Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 3 de marzo de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; de la Secretaría de Gobernación, con informe; de diversas instancias, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda, con información; solicitudes de licencia; del Congreso de Jalisco, con iniciativa; y de la Cámara de Senadores, con iniciativas y minuta

Dictamen a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforma el artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fundamentación

Alejandra Pani Barragán

Resolución de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados

Por el que se reforma el artículo 117 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fundamentación

María Eugenia Hernández Pérez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fundamentación

María del Carmen Cabrera Lagunas

Claudia Tello Espinosa

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 15 de la Ley General de Archivos, fundamentación

José Salvador Rosas Quintanilla

Votación en lo general y lo particular

Por el que se declara el día 6 de junio de cada año como el Día de la Paridad de Género, fundamentación

Ana Lilia Herrera Anzaldo

Votación en lo general y lo particular

por el que se reforma la fracción VI del artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fundamentación

Adriana Paulina Teissier Zavala

Por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, fundamentación

Socorro Irma Andazola

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, fundamentación

Posicionamientos

Roberto Antonio Rubio Montejo, PVEM

Víctor Gilberto Aguilar Espinosa, PRD

Francisco Saldivar Camacho, PES

Martha Angélica Zamudio Macias, PMC

Margarita García García, PT

Isaías González Cuevas, PRI

Mario Manuel Sánchez Villafuerte, PAN

Ana María Rodríguez Ruiz, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Iniciativas

Nohemí Alemán Hernández, Morena

Juan Alejandro Rivera Torres, PAN

Anilú Ingram Vallines, PRI

María Rosete Sánchez, PT

Pilar Lozano Mac Donald, PMC

Edgar Guzmán Valdéz, PES

Mónica Bautista Rodríguez, PRD

Zulma Espinoza Mata, PVEM

Xavier Azuara Zúñiga, PAN

Carlos Sánchez Barrios, Morena

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

Víctor Adolfo Mojica Wences, Morena

Efraín Rocha Vega, Morena

Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena

Socorro Irma Andazola Gómez, Morena

Lourdes Erika Sánchez Martínez, PRI

Declaratoria de publicidad de dictámenes y dispensa de trámites

Por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la maestra María Marcela Lagarde y de los Ríos

Votación en lo general y lo particular

Por el que se ordena inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, los nombres Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la integración de la Secretaría de la Mesa Directiva, correspondiente a los grupos parlamentarios del PES y del PVEM

Acuerdo de la Junta, relativo a la celebración de una sesión solemne el día 8 de marzo de 2021

Solicitudes de licencia

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Diputada presidenta, se tienen registrados 439 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:27 horas): Se abre la sesión semipresencial del miércoles 3 de marzo de 2021.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en la plataforma digital y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con fundamento en el artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Antes de proceder a solicitar a la Secretaría ponga a consideración de la asamblea la aprobación del acta, ha solicitado la palabra la diputada Reyna Celeste Ascencio, en relación a este tema. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (desde la curul): Diputada presidenta, es en relación al orden del día.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante. Aunque sea el acta de la sesión anterior, diputada, por favor hágalo en este momento.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (desde la curul): Está bien. Gracias, presidenta. Deseo hacer una observación al orden del día, en razón de que no aparece enlistado para discusión el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, relativo al artículo 29 de la Ley Federal de Asociaciones Religiosas y Culto Público, mismo que ayer se le dio declaratoria de publicidad para ser discutido el día de hoy. Por lo que hago un extrañamiento a quien o quienes hayan tomado la decisión de retirar el asunto del orden del día, cuando se trata de un proyecto legislativo que busca acabar con actos discriminatorios que cometen algunos ministros de culto en contra de minorías por su identidad u orientación sexual.

Anular la discusión de asuntos de esta naturaleza en esta máxima tribuna del país refleja la intolerancia y nos aleja de un México de inclusión y libertades. Cabe mencionar que el dictamen fue aprobado por unanimidad en la comisión e incluso hubo dos votos de diputados del PAN. También se aprobó previamente en la Jucopo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. A guisa de información sobre el asunto que usted señala, tengo en mi poder la comunicación de la Junta de Coordinación Política de su presidente, fechada el 2 de marzo de este año, es decir el día de ayer, donde viene la serie de dictámenes a discusión, en relación a una serie de ocho, a los cuales se les dio declaratoria de publicidad y que están listos para ser sometidos a consideración del pleno.

Quiero señalar que el dictamen al que hace usted alusión, la propuesta de la Junta de Coordinación Política no lo incluyó en esta ocasión. Por lo tanto, la Mesa Directiva pondrá a consideración del pleno los que la Junta de Coordinación Política está solicitando. Esto no implica que para la próxima sesión o próximas sesiones no pueda ser enlistado, puesto que ya está preparado para llegar al pleno. Consulte, la Secretaría, si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados y comuníquense.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron oficios de los diputados Nohemí Alemán Hernández y Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, por los que solicitan el retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió de la Secretaría de Gobernación el Informe sobre el comportamiento de los ingresos de Caminos y Puentes Federales, de Ingresos y Servicios Conexos durante el ejercicio fiscal 2020. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron de diversas instancias dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a los promoventes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de enero de 2021. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se informa a la asamblea la recepción de solicitudes de licencia de diputadas y diputados. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

1. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Merary Villegas Sánchez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 7 electoral del estado de Sinaloa, a partir del primero de marzo del año en curso.

2. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 1 electoral del estado de Sonora, a partir del 4 de marzo del año en curso.

3. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Higinio del Toro Pérez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 19 electoral del estado de Jalisco, a partir del 4 de marzo del año en curso.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, compañera secretaria. En este caso, perdón, siga, continúe. Continúe, adelante, por favor.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Sí, con gusto, presidenta.

4. Se concede licencia al diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 7 electoral del estado de Jalisco, a partir del 4 de marzo y hasta el 7 de junio del año en curso.

5. Se concede licencia a la diputada Anilú Ingram Vallines, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal, a partir del 5 de marzo y hasta el 7 de junio del año en curso.

6. Se concede licencia por tiempo indefinido, a la diputada Mónica Almeida López, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 18 electoral del estado de Jalisco, a partir del 5 de marzo del año en curso.

7. Se concede licencia por tiempo indefinido, al diputado Héctor René Cruz Aparicio, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 8 electoral del estado de Baja California, a partir del 5 de marzo del año en curso.

8. Se concede licencia por tiempo indefinido, a la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, para separarse de sus funciones como diputada federal en el distrito 11 electoral del estado de Jalisco, a partir del 5 de marzo del año en curso.

9. Se concede licencia por tiempo indefinido, al diputado Armando Javier Zertuche Zuani, para separarse de sus funciones como diputado federal en el distrito 9 electoral del estado de Tamaulipas, a partir del 5 de marzo del año curso.

10. Se concede licencia a la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 5 de marzo y hasta el 7 de junio del año en curso.

11. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada María Geraldine Ponce Méndez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 2 electoral del estado de Nayarit, a partir del 6 de marzo del año en curso.

12. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 10 electoral del estado de Michoacán, a partir del 6 de marzo del año en curso.

13. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Alejandro Barroso Chávez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 15 electoral del estado de Puebla, a partir del 6 de marzo del año en curso.

14. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Eduardo Ron Ramos, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 1 electoral del estado de Jalisco, a partir del 6 de marzo del año en curso.

15. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 8 electoral del estado de Tamaulipas, a partir del 6 de marzo del año en curso.

16. Se concede licencia al diputado Carlos Javier Lamarque Cano, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 6 electoral del estado de Sonora, a partir del 6 de marzo y hasta el 7 de junio del año en curso.

17. Se concede licencia a la diputada Margarita Flores Sánchez para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 7 de marzo y hasta el 7 de junio del año en curso.

18. Se concede licencia a la diputada Norma Adela Guel Saldívar para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, del 7 al 21 de marzo del año en curso.

19. Se concede licencia a la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 7 de marzo y hasta el 7 de junio del año en curso.

20. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Laura Imelda Pérez Segura para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 16 distrito electoral del estado de Jalisco, a partir del 7 de marzo del año en curso.

21. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Lidia Nalleli Vargas Hernández para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 7 de marzo del año en curso.

22. Se concede licencia al diputado Héctor Yunes Landa para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la tercera circunscripción plurinominal, del 7 de marzo al 7 de junio del año en curso.

23. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 9 distrito electoral del estado de Michoacán, a partir del 8 de marzo del año en curso.

24. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Julieta García Zepeda para separarse de sus funciones como diputada federal electa a la quinta circunscripción plurinominal, a partir del 8 de marzo del año en curso.

Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, secretaria. Consulte la Secretaría en votación económica si son de aprobarse estas licencias.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobadas. Comuníquense y llámese a los suplentes. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió del Congreso del Estado de Jalisco iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 322, 324 y 336 de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas:

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentado por la senadora Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Alejandra del Carmen León Gastélum y Joel Padilla Peña, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Gina Andrea Cruz Backleage, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Gina Andrea Cruz Blackleage, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnense a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió de la Cámara de Senadores oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto, por el que se declara la última semana del mes de septiembre de cada año como la Semana Nacional de Concientización y Prevención de la Influenza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En los términos establecidos en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Tiene la palabra el diputado Diego Eduardo del Bosque Villareal, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

El diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal: Con su permiso, presidenta. Honorable asamblea, a nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales y con fundamento en el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ponemos a consideración del pleno el dictamen de la iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la LGEEPA, en materia de inserción del principio de precaución como principio de política ambiental, presentado por la diputada Alejandra Pani Barragán, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

En la actualidad, México y el mundo se enfrentan a una brutal crisis ambiental, uno de los retos más complicados de nuestra generación y de las generaciones futuras, el cambio climático, la pérdida de los ecosistemas y de su biodiversidad, así como la escases y contaminación de los recursos hídricos, la minería a cielo abierto y un modelo de vida basado en el consumo desmedido e irracional, fundamentalmente entre las clases altas de los países del llamado primer mundo, son quizás algunos de los más importantes, pero no los únicos.

Tenemos la necesidad de generar mecanismos de actuación para hacer frente a dichos problemas, se vuelve cada vez más urgente, si se toma en cuenta que estos han trascendido la esfera ambiental y afectan la economía y a la sociedad.

La mayor parte de los países ya han tomado conciencia sobre la gravedad de esta crisis ambiental, ya no importa solamente o no debería importar solamente el crecimiento económico, sino buscar un desarrollo que vaya de la mano con las comunidades y el respeto al medio ambiente.

El medio ambiente es esencial para la subsistencia del ser humano, por lo que es imprescindible protegerlo de todas aquellas acciones que lo afectan. Se estima que a nivel mundial se podrían evitar 6.6 millones de muertes al año si se mejora la gestión del medio ambiente.

Más de las tres cuartas partes de la superficie terrestre ya han sido transformadas por las actividades humanas, esas transformaciones en gran medida han sido responsables de la pérdida de la biodiversidad, lo cual representa una grave amenaza contra los ecosistemas y el bienestar humano.

Esta cifra nos permite situar la gravedad del problema. Hoy nuestro país y el mundo se enfrentan a esta crisis ambiental y es necesario establecer mecanismos jurídicos que tengan por objeto la mejora y conservación del medio ambiente y también garantizar el derecho constitucional.

Es fundamental que desde esta Cámara de Diputados se impulsen e implementen estos mecanismos jurídicos. Esta propuesta en concreto pretende hacer una incorporación expresa en el artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, en principio de precaución, como uno de los principios que se deben observar para la formulación y conducción de la política ambiental de nuestro país.

Con esta propuesta se busca establecer que desde la legislación ambiental existan bases del derecho ambiental que no se limiten frente a escenarios de incertidumbre científica. Este principio implica que ante la falta de certeza o certidumbre científica no se limite la adopción de las medidas necesarias para la protección de los ecosistemas, es decir, aún cuando no existe certeza científica de los daños o posibles daños derivados de realizar o permitir una obra, actividad, producto o sustancia se pueden tomar medidas, sean estas prohibir, limitar o tomar medidas preventivas, de modo que la falta de evidencia científica de afectaciones o impactos no sean la excusa para no actuar. Se deben tomar precauciones.

Aquí en México tenemos un ejemplo, el glifosato. El famoso herbicida ha sido prohibido en diversos países. La comunidad científica internacional cada vez descubre más consecuencias negativas en las personas, como el cáncer. En nuestro país, a pesar de estos señalamientos, se ha venido empleando en grandes cantidades y con pocas medidas de seguridad, con la justificación de que el debate científico aún sigue vivo. El año pasado la Semarnat detuvo la importación de glifosato bajo la aplicación del principio precautoria, haciendo evidente su necesaria inclusión en la LGEEPA.

Por lo anterior, compañeras y compañeros legisladores les pido su voto a favor del dictamen que hoy presentamos. Actuemos ahora, se trata de la supervivencia de la especie. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Del Bosque Villareal.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Alejandra Pani Barragán: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el medio ambiente es el conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados. El derecho a disfrutar de un medio ambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar se relaciona con la responsabilidad de proteger todos los recursos naturales.

En el artículo 4o. de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar siendo el Estado quien deba garantizar el respeto a este derecho. Asimismo, menciona que quien genere un daño o un deterioro ambiental tendrá responsabilidad en términos, en lo dispuesto por la ley.

Sin embargo, en México al igual que en el resto del mundo enfrenta grandes desafíos por atender y resolver los diversos problemas relacionados con la protección, conservación y restauración del medio ambiente.

Diversas son las circunstancias que agudizan las adversidades relacionadas con la contaminación del agua, del aire y del suelo. El uso indiscriminado de los recursos naturales, la sobreexplotación de los mantos acuíferos y de las áreas naturales protegidas, entre otras. No obstante, para combatir dichas adversidades la rama del derecho ambiental fundamenta la procuración del artículo 4o. constitucional en diversos principios que, atendiendo el interés del Estado y de la sociedad civil en las últimas décadas, resultan fundamentales para garantizar un medio ambiente sano.

Asimismo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha argumentado que el derecho ambiental se fundamenta en diversos principios, que resultan fundamentales para guiar la actividad jurisdiccional.

De los principios que hace referencia la Suprema Corte quiero establecer los siguientes: el precautorio, la responsabilidad ambiental, la gobernanza ambiental, incorporación de los valores ambientales, participación ciudadana y no agresión.

El principio precautorio o de precaución es la adopción de las medidas necesarias para la protección de los ecosistemas o de sus elementos, cuando exista peligro de daño grave o irreversible al ambiente o la falta de certeza científica. Es decir, que cuando haya incertidumbre por la falta de estudios científicos o de investigación sobre algún daño o deterioro ambiental por la realización de una actividad productiva, prevalece dicho principio para la protección del medio ambiente.

El principio de precaución constituye una herramienta fundamental, para dar certeza y resolver aquellos riesgos que generan duda sobre el impacto negativo en el medio ambiente.

El dictamen que hoy discutimos tiene como propósito adicionar el principio de precaución para la formulación y la conducción de la política ambiental, la expedición de normas oficiales mexicanas y demás instrumentos previstos en la ley, en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección del medio ambiente.

Asimismo, armoniza la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente con la Constitución, a fin de establecer que toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente sano para su desarrollo.

Por lo anterior, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen, a favor de la protección del medioambiente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Pani Barragán. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ampliamos dos minutos, para realizar la votación mediante el dispositivo electrónico. Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron hacerlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputado.

El diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinoza (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Diputado Eugenio Bueno Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Eugenio Bueno Lozano (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Diputado Manuel Gómez Ventura, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Manuel Gómez Ventura (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Martha Hortencia Garay Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena: A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. El diputado  Jesús Gerardo Puentes Balderas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado  Jesús Gerardo Puentes Balderas (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. El diputado Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom. Por favor, diputado, puede activar su sonido. Veo claramente, por sus labios, que su voto es a favor, ¿es correcto, diputado Yunes?

El diputado Héctor Yunes Landa (vía telemática): (Asiente)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias. La diputada Lilia Villafuerte, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. La diputada Lilia Villafuerte, vía la plataforma Zoom.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. El diputado Gustavo Callejas Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Gustavo Callejas Romero (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría que instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 438 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 438 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiente. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea, que se encuentra disponible en la Gaceta Parlamentaria, resolución de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados. Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del mismo.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Resolución.

1. Por causa de fuerza mayor de manera excepcional y considerando que existe unanimidad de todos los grupos parlamentarios, se autoriza que los temas que se señalan y que requieren de las dos terceras partes de los miembros presentes de la asamblea puedan sometidos a discusión y votación de manera semipresencial, con la finalidad de proteger la salud, prevenir y reducir la posibilidad de contagio de las y los trabajadores y legisladores que asistan a este recinto. Modificaciones de cargos en la Mesa Directiva y dictámenes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

2. Cualquier situación no prevista en las presentes medidas deberá ser resuelta por acuerdo de los órganos de gobierno.

Transitorios

Primero. La presente resolución entrará en vigor una vez que sea aprobada por el pleno.

Y segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firmado por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política y por todos los integrantes de la Mesa Directiva. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría en votación económica si es de aprobarse.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado. Y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 117 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Tiene la palabra la diputada Julieta García Zepeda hasta por cinco minutos para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Julieta García Zepeda: Con la venia de la Presidencia. A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, ponemos a consideración del pleno el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto en el que se reforma el artículo 117 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de conservación de barrancas, presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Compañeras y compañeros diputados, las barrancas cumplen con una función ecológica importante, ya que son el hábitat de especies de flora y fauna, funcionan como corredores biológicos e intervienen como barreras naturales. Asimismo, estos espacios ofrecen servicios ambientales importantes, como escurrimientos naturales de agua de lluvia, son sitios de infiltración de agua, regulan el clima y producen oxígeno.

La importancia de las barrancas se manifiesta por ser los cauces en cuyas laderas se infiltra el agua hacia el acuífero. Sin embargo, las barrancas de México enfrentan graves problemas de contaminación ambiental, que amenazan con degradarlas irremediablemente. Las principales amenazas son: los drenajes a cielo abierto, la mezcla de agua pluvial con aguas negras domiciliarias, los residuos sólidos, el depósito de cascajos, el cambio de uso de suelo y el crecimiento de la mancha urbana.

En este sentido, es indispensable que las barrancas sean consideradas apropiadamente, ya que sus beneficios ambientales son importantes para mantener el equilibrio ecológico. Por lo tanto, es importante que desde la Cámara de Diputados se establezcan criterios orientadores que promuevan la protección y el control de la contaminación de las barrancas.

Por ello, con esta propuesta se hace frente a la problemática actual de la que adolecen estos espacios y se busca establecer mecanismos jurídicos dentro de la legislación ambiental que fomenta la prevención de la contaminación de las barrancas la restauración.

En este sentido, el dictamen que hoy ponemos a consideración del pleno tiene como objetivo que las barrancas sean incluidas dentro de los criterios para la prevención y control de la contaminación del agua. Con esta propuesta se está facultando al Estado para que, en conjunto con la sociedad, implementen mecanismos de actuación que garanticen la prevención de la contaminación de las barrancas.

Asimismo, se establecerá la obligación para que todas las aguas residuales de origen urbano que sean descargadas en barrancas reciban tratamiento previo a su descarga. De aprobarse esta valiosa reforma, se podrá tener de forma pertinente el mandato que se tiene en materia de prevención y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente.

Por lo anterior, compañeras y compañeros legisladores, les pido su voto a favor al dictamen que hoy presentamos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Zepeda.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, de conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el derecho humano a un medio ambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar, así como el derecho humano al agua están consagrados en el artículo 4o. de la Constitución.

En ambos casos, el Estado tiene la obligación de garantizar el respeto a los referidos derechos con la participación de la federación, las entidades federativas, los municipios, así como la participación ciudadana.

A pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, no se ha podido dar solución al problema de la contaminación de ríos, cuencas hidrológicas, microcuencas y barrancas, generando graves problemas en la salud de la población y en el medio ambiente.

Es de señalar que las barrancas cumplen la función hidrológica muy importante, al considerarse causes en cuyas laderas se filtra el agua hacia el acuífero. Además, deben de ser reconocidas por su valor ambiental, ya que aportan una serie de beneficios muy importantes para el medio ambiente.

Estas áreas aportan muchos beneficios ambientales, entre los que resaltan la captación de agua de lluvia y la recarga de acuíferos. Asimismo, funciona como drenaje natural. Recordemos que solo en el estado de México y en la Ciudad de México, esta fuente de agua provee aproximadamente el 70 por ciento de este vital líquido, sin embargo, desde hace varias décadas presentan un severo problema debido a las grandes cantidades de residuos sólidos urbanos, descargas de aguas negras y desechos tóxicos. Han sido utilizadas como tiraderos de basura, de cascajo y hasta de animales muertos.

La contaminación no solo afecta a los recursos hidrológicos, sino también a las especies de flora y fauna. Dicha contaminación ha ocurrido por la gestión inadecuada, negligente de las aguas residuales. Esta contaminación parece imparable y referente, finalmente, en la escases de agua y en peligrosos desequilibrios ecológicos.

Asimismo, perjudica la salud de los habitantes aledaños, debido al alto riesgo de contraer enfermedades, ya que las descargas de aguas residuales en las barrancas, durante las temporadas de caudal mínimo, concentran una gran cantidad de bacterias coliformes. Debido al gran crecimiento demográfico las barrancas han sido utilizadas por desarrolladores inmobiliarios y por un amplio segmento de la población como asentamientos irregulares humanos, y ha provocado grandes afectaciones en temporada de lluvias y muchas ocasiones han arrasado con casas que se han construido en las orillas de las mismas, provocando graves pérdidas humanas.

Las barrancas, requieren ser restauradas y conservadas, debido a que tienen ciertas características biofísicas y escénicas sumamente importantes para poder conservar la calidad ambiental.

El dictamen a discusión tiene como propósito atender los principales problemas de contaminación que aquejan a las barrancas como cuerpos de agua, cuyo objetivo es establecer que el Estado y la sociedad prevengan la contaminación de las barrancas y sus corrientes de agua.

Estas áreas deben de ser preservadas apropiadamente, ya que más allá del paisajismo y el turismo ecológico que pueden atraer, nos proporcionan beneficios ambientales que mejoran la calidad de vida de la población, reducen la contaminación a través de la captación de partículas suspendidas en el aire, además son el hábitat natural de una gran diversidad de flora y de fauna, y juegan un rol importante en el ciclo hidrológico.

Además, generan una regulación térmica de las ciudades debido a la conducción de los vientos, brindando así estabilidad climática. Las barrancas deben de ser reconocidas como formaciones que integran el sistema hidrológico de manera expresa, por lo que su conservación y recuperación resultan de suma importancia, a pesar de ser piezas claves para la conservación de un entorno saludable son poco valoradas por los gobiernos y la ciudadanía.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario de Morena, votaremos a favor del dictamen para reconocer la importancia de las barrancas, así como para evitar su contaminación. Votemos a favor de un medio ambiente sano para las y los mexicanos. Cambiemos de conducta o cambiamos de planeta. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Hernández Pérez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ampliamos por un minuto el tiempo para la votación mediante el dispositivo digital. Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron hacerlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, a hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Eugenio Bueno Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Eugenio Bueno Lozano (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Diputado Manuel Gómez Ventura, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Manuel Gómez Ventura (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Paola Tenorio Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Paola Tenorio Adame (desde la curul): Gracias, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputado Vicente Verástegui, mediante la plataforma Zoom.

El diputado Vicente Javier Verastegui Ostos (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada Araceli Ocampo, vía la plataforma Zoom.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 435 votos en pro, 9 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 435 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 117 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En virtud de que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta si se autoriza que el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se autoriza. En consecuencia, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Tiene la palabra el diputado Armando González Escoto, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

El diputado Armando González Escoto: Con la venia de la Presidencia. A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de esta Cámara de Diputados, presento a consideración del pleno de esta honorable asamblea, el presente dictamen conjunto con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Este dictamen considera dos iniciativas: la primera que corresponde a la presentada por la diputada Claudia Tello Espinosa, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. La segunda, fue presentada por la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

Compañeras y compañeros legisladores, México, gracias al abundante en número de especies de flora y fauna que existen en su territorio, es reconocido internacionalmente como un país megadiverso, derivado de la importante cantidad de ecosistemas que en él existen. Sin embargo, lamentablemente muchas de esas especies y ecosistemas se encuentran en peligro de extinción.

Una forma de protegerlas y preservar su existencia es mantener, proteger y ampliar su hábitat, el cual puede hallarse en la multiplicidad de ecosistemas que actualmente está conformada por 182 áreas naturales protegidas de carácter federal.

En estos espacios de tan representativa riqueza por su biodiversidad, a lo largo de los años se han autorizado más de 25 mil concesiones mineras a esta fecha, así como las destinadas a la explotación de hidrocarburos, situación que ha generado grandes y graves impactos al medio ambiente al emplear el proceso extractivo denominado a cielo abierto, el cual provoca la remoción total del ecosistema con la consecuente destrucción del hábitat de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción, en donde se realizan aún actualmente, trabajos de exploración y extracción, así como de perforación y explotación, lo que modifica la biodiversidad de esa zona.

Lo anterior ha provocado la muerte, y en otros casos provoca la migración de aves y animales al ver que su hábitat natural destruido, aunado a ello, se generan significativos niveles de contaminación por polvos tóxicos, integrados por metales pesados como el plomo, el cadmio, el cromo, o cianuro y otras sustancias, los cuales son absorbidos por plantas y animales y seres humanos. Aparte de las vertidas en ríos, afluentes naturales, incluyendo las corrientes subterráneas de este vital líquido.

Por años, esta problemática ha sido ampliamente denunciada por organizaciones de la sociedad civil, por pueblos y comunidades indígenas, así como por defensores y activistas ambientales, provenientes de las comunidades aledañas a estas minas.

Los impactos ambientales negativos que genera esta actividad en las áreas naturales protegidas, no solo vulnera la subsistencia de miles de especies que ahí podemos hallar. También, transgrede el ejercicio de derechos humanos, como es el acceso a un medio ambiente sano al agua y a la salud de las presentes y futuras generaciones.

Por ello, hoy en este dictamen se adicionan actividades que no estarán autorizadas en áreas naturales protegidas, como son el establecimiento de asentamientos humanos y la fundación de nuevos centros de población. Actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, actividades destinadas a la exploración, explotación y beneficio de minerales y, la introducción de especies exóticas invasoras. Esto, con la finalidad de preservar la biodiversidad de las áreas naturales protegidas con los consecuentes beneficios ambientales que generan.

Por lo antes expuesto, les pido su voto a favor para el presente dictamen, será así que como integrantes de esta legislatura en la Cámara de Diputados estaremos coadyuvando en  la preservación de estos espacios y salvaguardando miles de especies de flora y fauna en peligro de extinción. Asegurando con ello, la preservación de la riqueza natural, arqueológica, cultural y recreativa que existe en las entidades y municipios, la cual no olvidemos forma parte de nuestra identidad nacional y asiento de nuestros pueblos originarios. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias, compañeras y compañeros legisladores.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado González Escoto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se concederán cinco minutos a los grupos parlamentarios, para fijar su posicionamiento. Tiene la palabra la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas: En Encuentro Social estamos comprometidos en garantizar el derecho humano de las y los mexicanos a un medio ambiente sano, favorable para el desarrollo y el bienestar de las personas.

Desde esta tribuna reconocemos la importancia del sector minero en el desarrollo de la economía nacional y su papel histórico para muchas familias. Actualmente el aprovechamiento desmedido de los recursos naturales ha rebasado el tiempo de renovabilidad de los bosques, aguas y recursos pesqueros por parte de los diversos actores sociales, que se ha tenido un inadecuado manejo de los residuos sólidos urbanos peligrosos, aunado a los altos niveles de contaminación, que incrementan la degradación ambiental que perjudica la salud de la población y deteriora las condiciones del planeta para las futuras generaciones.

En el PES sabemos que México se encuentra dentro de los 14 principales productores a nivel mundial en minería. México ocupa lugares prestigiosos en la producción de plata, oro y cobre. Y a pesar de que la minería es una de las actividades a cielo abierto, tiene un fuerte impacto sobre el medio natural.

Compañeras y compañeros, la actividad minera incrementa la degeneración de los ecosistemas, contaminando las fuentes de agua y generando emisiones continuas de gases, partículas y emisiones tóxicas a la atmósfera. Consideramos que lo socialmente correcto es legislar con responsabilidad y con una perspectiva integral sobre el uso y el abuso de los recursos naturales. Procuramos que las normas jurídicas contemplen en todo momento los factores sociales, económicos y medio ambiente para consolidar los espacios proclives al desarrollo económico, pero ante todo espacios saludables y amigables con el medio ambiente.

Al respecto, el dictamen conjunto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de actividades no permitidas en áreas naturales protegidas es de suma importancia, ya que las adecuaciones que se proponen se orientan a la protección, restauración y conservación de los sitios donde la explotación de las minas a cielo abierto ha devastado el entorno natural, ecosistemas y, con ello, la vida de inmensas variedades vegetales y animales. Además de tener efectos indirectos en las comunidades entre la población.

Ante ello, en Encuentro Social estamos a favor de restaurar y conservar las regiones que han sido determinadas como áreas naturales protegidas, las cuales son ricas en biodiversidad y son un pulmón de aire para nuestros municipios.

Hacer lo socialmente correcto es manifestar nuestro compromiso de proveer al pueblo de México de bienes y servicios esenciales para el bienestar humano, que coadyuven en la reducción de la pérdida de riqueza ambiental en nuestro país.

Por eso hoy tenemos la oportunidad de votar un dictamen que considera el rescate y conservación de la biodiversidad en las zonas que han sido devastadas, generando cambios en el hábitat de las especies animales y vegetales, para cuidar los ecosistemas y garantizar mejores condiciones ambientales para nuestras hijas, nuestros hijos, nuestras nietas y nuestros nietos.

Finalmente, quiero agradecer a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por considerar este dictamen desde una iniciativa propia que presentamos. Agradezco a la presidencia y a los integrantes, porque coinciden con una servidora en que la minería es una actividad económica que ha tenido impactos significativos en el medio ambiente en nuestro país, y ha implicado que todas las especies de vegetación que se encuentren en los lugares de exploración y extracción se encuentren en una situación de riesgo y peligro.

Agradezco a mi grupo parlamentario la gran oportunidad que me dio de estar en esta legislatura y para mí es un alto honor. Mil, mil gracias al pueblo de México. Hoy es mi última sesión. Estaremos solicitando licencia y agradezco a cada uno de los grupos parlamentarios su gran apoyo al presidente de la República, a Morena, a PT y a Encuentro Social por distinguirme estar en esta legislatura de la paridad de género, pero en este hecho histórico para el pueblo de México de la cuarta transformación.

En Encuentro Social siempre haremos lo socialmente correcto y su servidora estará en Guerrero, trabajando por construir la cuarta transformación y por el bienestar del pueblo de Guerrero y de las y los guerrerenses. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Cabrera Lagunas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Claudia Tello Espinosa: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, las áreas naturales protegidas son el principal instrumento de conservación, ya que son áreas que no han sido significativamente alteradas por el ser humano y que requieren ser preservadas y restauradas.

Su propósito fundamental es conservar los ecosistemas significativos y/o emblemáticos, considerando la salvaguarda de la diversidad genética y servicios ambientales, la valoración y conservación del paisaje, protección de especies amenazadas en peligro de extinción o endémicas, el fomento de la investigación y conocimiento científico para proteger la biodiversidad.

Nuestro país posee 182 áreas naturales protegidas federales, que cubren casi 91 millones de hectáreas. Del total de estas, 145 protegen exclusivamente ecosistemas terrestres, 6 ecosistemas marinos y 31 protegen ambos tipos de zona. Las áreas naturales protegidas cubren cerca de 10.9 por ciento de la superficie terrestre nacional y 22 por ciento de la zona económica exclusiva del mar.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de protección y conservación de la biodiversidad en el país, actualmente existen actividades extractivas que perjudican el medio ambiente ocasionando que se pierda el equilibrio ecológico en diversas zonas.

Las actividades de exploración y explotación de minerales e hidrocarburos se encuentran irremediablemente asociadas a profundas e irreversibles afectaciones a ecosistemas, cuencas, suelos, sistemas económico-culturales y derechos de las poblaciones.

Un claro ejemplo es la actividad minera a cielo abierto, la cual destruye y perturba el patrimonio de las áreas naturales protegidas, la minería demanda grandes cantidades de agua y energía, trae consigo el retiro de la flora y fauna de los sitios donde se ubica el tajo y provoca grandes pilas de lixidiado solo por mencionar a algunas.

De acuerdo con el registro público de minería en 2016, se contó con un total acumulado de 25 mil 652 títulos de concesión minera vigentes en el país, los cuales abarcan una superficie de 25.1 millones de hectáreas equivalentes a 11.3 por ciento del territorio nacional. El sistema geológico mexicano ha documentado que hasta el año 2017, 73 de los principales proyectos mineros se situaron en áreas naturales protegidas, ante estos supuestos la propuesta a discusión fortalecerá la conservación, preservación y protección de las áreas naturales protegidas al no autorizar de manera expresa cualquier actividad de explotación y extracción de hidrocarburos y minerales, ni el establecimiento de nuevos centros de población y la introducción de especies invasoras.

Cabe mencionar, que la Ley de Hidrocarburos ya es explícita en la prohibición de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en dichas áreas, por lo que de la misma forma se establece dicha limitación de las actividades mineras considerando que pueden conducir a un mayor impacto ambiental.

Asimismo, la Ley Minera, establece que solo se podrán hacer actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales dentro de las áreas naturales protegidas cuando haya una autorización, permiso y concesión de la autoridad. Por lo que quedará claro desde el principal marco jurídico ambiental que no podrán autorizarse este tipo de actividades.

Resulta importante aclarar que esta reforma no prohíbe la actividad minera en el país, sino que solamente limitará sus actividades dentro de las áreas naturales protegidas. En tal virtud, las modificaciones propuestas son congruentes, viables y oportunas.

Las y los diputados de Morena votaremos a favor del dictamen, toda vez que estamos comprometidos con la conservación de las áreas naturales protegidas y la biodiversidad. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Tello Espinosa. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Ha solicitado la palabra, para rectificación de hechos, el diputado José Eduardo Esquer Escobar, de Movimiento Ciudadano. Tiene usted la palabra, desde su curul, por un minuto, diputado.

El diputado José Eduardo Esquer Escobar (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente para felicitar a todos los compañeros de la Comisión de Medio Ambiente, quiero que sepan que en un servidor tienen a un aliado para promover y aprobar todas las leyes que vengan a coadyuvar y fomentar el desarrollo sustentable.

Desde Movimiento Ciudadano tenemos muy en claro que teniendo un desarrollo sustentable vamos a tener un sector primario productivo, el cual va a activar nuestra economía para poder tener servicios de salud, tecnología, educación, etcétera. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Esquer Escobar.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no lo registraron.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no registraron su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Manuel Gómez Ventura, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Manuel Gómez Ventura (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Diputada Paola Tenorio Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Paola Tenorio Adame (desde la curul): A favor, presidenta, gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputado Eugenio Bueno Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Eugenio Bueno Lozano (desde la curul): En abstención, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): A usted.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La diputada Sara Rizzo García. Sonido. Adelante, diputada.

La diputada Sara Rizzo García (desde la curul): Gracias, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 407 votos en pro, 56 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 407 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley General de Archivos.

Tiene la palabra la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, buena tarde. Con el permiso de la Presidencia. Diputas y diputados, el dictamen que el día de hoy ponemos a su consideración desde la Comisión de Gobernación, reviste especial importancia al tener por objeto que los archivos que causen baja de los sujetos obligados de la administración pública federal, conforme a la Ley General de Archivos, se puedan donar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Esta pretensión tendría un claro beneficio que hoy es especialmente necesario, generar ahorro. Con lo que se alinean los esfuerzos de austeridad y adecuado ejercicio del gasto que ha adoptado el gobierno federal en su conjunto, es decir, los tres Poderes y los organismos públicos autónomos.

Recordemos que la noble misión de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, como organismo público autónomo descentralizado de la administración pública federal, es precisamente la producción y distribución gratuita, suficiente y oportuna de los libros de texto que cada ciclo escolar requieren los estudiantes inscritos en el sistema educativo nacional.

En dicha comisión, al igual que en todo ente público, tiene la obligación legal y moral de ejercer sus recursos de manera transparente y eficiente, cuidando aspectos tan elementales, pero a la vez relevantes como la calidad de materiales, procesos y acabados de los textos que prepararán las futuras generaciones para los retos que el mundo les tiene reservados.

En este contexto es conveniente señalar que actualmente ya existe un programa implementado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos llamado: Recicla para leer. Este programa consiste básicamente en lo pretendido por este dictamen. Es un programa de donación de papel para la producción de nuevos libros de texto y materiales educativos, solo que su implementación deriva de un decreto presidencial, y al ser un decreto que al estar revestido de la fuerza, no está revestido de la fuerza de una ley, podría ser abandonado en el futuro.

En este entendido, la propuesta que hoy ponemos a su consideración permitirá que diversas dependencias entreguen gratuitamente sus derechos de papel para que la comisión lo recicle o permute por papel nuevo, lo que de manera directa beneficiaría a 26 millones de alumnas y alumnos de educación básica.

Al elevar a rango de ley este exitoso programa –que repito– ya opera en el país, se fomenta a la par un ciclo de consumo responsable y la conciencia del manejo de los recursos no renovables, reducir, rehusar y reciclar.

En suma, la presente iniciativa conlleva beneficios evidentes tales como: primero, evitar la tala de árboles, lo que favorece el desarrollo de las masas forestales y reduce los costos del talado, transporte y manipulación. 

Reciclar papel, preserva árboles y bosques. Cada tonelada de papel reciclado salva aproximadamente 17 árboles adultos, además de que el papel reciclado sirve como un recurso ecológico para los fabricantes de papel ahorrando costos y energía.

2. Evita la generación de gases de efecto invernadero, principal factor de calentamiento global. En efecto, el reciclaje reduce el dióxido de carbono liberado al producir pulpa de papel y el gas metano generado cuando el papel se descompone anaeróbicamente en vertederos.

Y finalmente, 3. Otro beneficio del reciclado del papel es que se consigue disminuir el consumo energético primario, cuyo ahorro puede alcanzar hasta un 60 por ciento, así como el consumo de agua en algo más de un 85 por ciento.

La fabricación de pulpa de papel reciclada, en comparación con la generación de pulpa de árboles y otras plantas para fabricar nuevos productos de papel, consume menos energía y menos agua. Reciclar, por lo tanto, una tonelada de papel ahorra energía equivalente a la necesaria para alimentar un hogar promedio durante seis meses y ahorrar alrededor de 25 mil litros de agua.

Por esto, compañeras diputadas y diputados, los invito a apoyar con su voto a favor la propuesta que en estos momentos se pondrá a su consideración. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Navarrete Rivera.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla: ...productiva en la medida que vayamos implementando y difundiendo la cultura del reúso y del reciclaje. Por eso es importante observar las necesidades de la administración pública y los insumos que tenemos y que, quizás, no aprovechamos al máximo.

La industria del reciclaje, y en particular la del papel, a nivel mundial produce aproximadamente 2 mil 100 millones de toneladas de basura al año, de los cuales solo se recicla el 16 por ciento, sin hablar de la grave devastación de la naturaleza por deforestación que deja. Por eso mi preocupación por encontrar herramientas desde la tarea legislativa que sirvan a la sociedad, para un mejor aprovechamiento de recursos y que, a su vez, tenga beneficios transversales a la cultura.

En este sentido, establecer herramientas institucionales para cumplir con objetivos ambientales y culturales es la propuesta. Y aplaudo a la Comisión de Gobernación y Población que apoye este proyecto, bajo las siguientes premisas:

1. Cumplir con el espíritu de la Ley General de Educación y apropiación de los libros de texto gratuitos y materiales educativos necesarios, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para ello.

2. Establecer la obligatoriedad a los entes públicos del ámbito federal a donar únicamente a dicha comisión para fines de reciclaje el desecho de papel derivado de las bajas documentales.

3. Con eso se fortalece el reciclado y reutilización de dichos materiales y ayuda a la comisión a cumplir con los objetivos que la caracterizan.

4. Finalmente se prevé el medio ambiente si disminuye la tala de árboles y la generación de CO2.

5. Se fomenta y fortalece el reciclaje y disminuyen costos relativos a la gestión de residuos.

Por lo anterior, los invito a que apoyemos y votemos a favor de esta propuesta que permitirá mejorar nuestras políticas públicas. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputad Rosas Quintanilla. Consulte la Secretaría en votación económica si se encuentra suficientemente discutido este dictamen en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido de voto de las y los diputados que no pudieron votar mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La diputada Paola Tenorio Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Paola Tenorio Adame (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. El diputado Eugenio Bueno Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Eugenio Bueno Lozano (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría... Permítame un momento. El diputado Manuel López Castillo, por Zoom. Diputado, por favor active su micrófono. Asumo que su votación es a favor, diputado. ¿Es correcto?

El diputado Manuel López Castillo (vía telemática): (Asiente).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 458 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 458 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley General de Archivos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el día 6 de junio de cada año como el Día de la Paridad de Género. Para fundamentar el dictamen, tiene la palabra la diputada Rocío Barrera Badillo, hasta por cinco minutos.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, el dictamen que en esta ocasión pongo a su consideración, a nombre de la Comisión de Gobernación y Población, tiene por objeto establecer como parte del calendario cívico el 6 de junio de cada año como el Día de la Paridad de Género, en conmemoración a la publicación, en esta misma fecha, de uno de los decretos más trascendentes aprobados por esta histórica legislatura: la reforma a los artículos 2o., 4o., 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza, desde nuestro Máximo Ordenamiento, el principio de paridad total entre géneros.

El establecimiento de esta efeméride propiciará la sensibilización de los Poderes del Estado, sean federales, estatales o municipales de las personas servidoras públicas y de la ciudadanía en general para continuar con la formulación de políticas públicas y textos normativos que contribuyan a fortalecer y arraigar el principio de igualdad sustantiva y la paridad de género.

En los últimos tiempos ha quedado de manifiesto la creciente y constante preocupación social por el reconocimiento de la igualdad entre todos los seres humanos y la eliminación progresiva de toda forma de desigualdad en nuestra sociedad.

En este tenor, la cuestión de género ha sido, sin duda alguna, el centro de gravedad de esas luchas, marcando su rumbo y extendiendo sus alcances. En unos cuantos años nuestra Constitución ha evolucionado del justo pero insuficiente fin de procurar la erradicación de cualquier forma de discriminación, incluida la derivada del género de las personas, a garantizar la paridad de género en todos los ámbitos de la vida pública. Esto debe de ser un hecho para recordar.

Sin duda alguna, para esta legislatura ha sido de prima importancia erradicar múltiples formas de violencia de género y que el acceso a la participación en la vida política sea paritario, tanto para mujeres como para hombres.

Con la efeméride que proponemos aprobar, rendimos también homenaje a grandes mujeres como Elvia Carrillo y Aurora Jiménez, que se ganaron su lugar en la historia parlamentaria de México y cuya obra fue semilla de ordenanzas y políticas públicas que han avanzado en la erradicación de desigualdades artificiales que eran promovidas o toleradas desde la ley. Para esta legislatura ha quedado claro que es y seguirá siendo necesario impulsar avances sustantivos en lo que se refiere a la paridad de género.

El principio de paridad de género busca asegurar la participación en equilibrio entre mujeres y hombres, por virtud de la cual se garantiza la participación de los géneros en la vida pública de México y es precisamente esa la virtud de la reforma que eleva a rango constitucional este principio, se declara y reconoce claramente que es un derecho de las ciudadanas ser representadas en condiciones de paridad en todos los cargos públicos.

Para concluir, el presente decreto es un claro ejemplo de que el Congreso de la Unión ha asumido este compromiso y seguirá trabajando en el cumplimiento de este mandato constitucional desde todos los ámbitos posibles. Es y seguirá siendo necesario revisar y actualizar el marco legal que nos rige para procurar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. En la medida en que logremos este cometido construiremos también una sociedad paritaria y democrática.

Es por todo lo anterior que desde la Comisión de Gobernación y Población los instamos a declarar el 6 de junio de cada año como el Día de la Paridad de Género, la cual no solamente servirá para conmemorar la reforma constitucional de 2019, sino que nos permitirá continuar con la formulación de políticas y normas que contribuyan a fomentar el principio de la paridad de género, siendo un atento recordatorio para todos los órdenes y niveles de gobierno respecto de esta gran labor que tenemos por delante en esta materia. Es cuanto, diputada presidenta. Muchísimas gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Barrera Badillo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, para fijar su postura, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Con su permiso, presidenta. El 6 de junio se cumplen dos años de la reforma constitucional que significó un logro colectivo de mujeres y hombres en favor de promover la paridad y hacer eco del principio de igualdad entre todas las personas. La paridad de género no tiene un camino fácil.

Hoy agradezco que después de un año de haberla presentado en la Cámara de Diputados, y a un año y medio de haberlo hecho también en la Comisión Permanente en conjunto con compañeras diputadas y senadoras de todos los grupos parlamentarios, podamos estar aquí, en este ánimo de seguir avanzando.

Encontramos los acuerdos para establecer en nuestro calendario el Día de la Paridad, porque lo que no se nombra se ignora. ¿Por qué establecer el Día de la Paridad en nuestro calendario cívico? Sin duda, no es para festejar, porque el camino es todavía muy largo. Es, sí, para evaluar los avances en las leyes secundarias y en las legislaciones estatales.

Para garantizar que las políticas públicas a favor de las mujeres y sus familias cumplan su propósito, fundado en el pleno goce de sus derechos. Para dar seguimiento a la aplicación de las reformas y acciones gubernamentales en el cumplimiento de su propósito.

Para dar seguimiento al presupuesto asignado y destinado a hacer frente a las medidas paritarias e igualitarias, así como un llamado continuo a las autoridades y a los representantes de los Poderes de la Unión a lograr un presupuesto federal, estatales y municipales, con perspectiva de género.

Para hacer un corte de caja anual, para no quedarnos con reformas de papel, como el Sistema Nacional de Cuidados, que se encarga muy bien esta reforma constitucional de decir, ahí en las letras chiquitas, que no habrá presupuestos.

Para que la presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones signifique no solo eso, presencia, signifique congruencia a favor de millones de mujeres que hoy no tienen estancias infantiles, que ven con desesperación la desaparición de las escuelas de tiempo completo, de los seguros de vida para jefas de familia y de tantos otros programas que se desaparecen y que no tienen alternativa ni opción para ellas.

El día de la paridad, pues, no busca conmemorar, busca que nosotras estemos vigilantes y ustedes también, porque hay muchos hombres solidarios. Quiero hacer el reconocimiento a los coordinadores de los grupos parlamentarios que dieron su aval, que se sumaron a esta propuesta, para que cada año hagamos un recuento.

La sororidad de las legisladoras y legisladores que apoyamos esta iniciativa hoy se hace efectiva. Sororidad que hoy también se construye y se impulsa desde la sociedad civil con un propósito: 50 más 1, porque cualquier porcentaje, cualquier mitad necesita de uno más para aprobar y hacer realidad los derechos y cumplir las obligaciones.

Las legisladoras reconocemos el liderazgo de nuestra amiga María Elena Orantes, líder de este colectivo nacional, que ya tiene presencia en 21 entidades del país. Porque las mujeres estamos más unidas que nunca. Porque la pandemia no logra callar nuestra voz. Porque millones de mujeres no tienen voz para exigir el acceso a sus derechos más básicos.

Celebro la incorporación de este día cívico en nuestro calendario, porque la democracia también se construye de la civilidad y de reconocer sin menospreciar que el principio de paridad de género busca lograr una sociedad más incluyente e igualitaria y, por lo tanto, no favorece solo a las mujeres este corte de caja anual que haremos, sino a la sociedad en su conjunto.

Erradiquemos la discriminación en el ejercicio del poder público o privado. No permitamos que se menoscabe o que se anule el reconocimiento de ser mujer y de sus luchas. No más chole, no más dichos. Sí más hechos, más resultados, más acciones a favor de las mujeres.

Quiero, finalmente, decirles que fuimos todas. Que cuando más mujeres participan en la toma de decisiones se promueven programas, leyes y se asignan recursos para solucionar los problemas cotidianos de las mujeres mexicanas.

Así que, pues aquí estamos legisladoras unidas con legisladores que también hoy apuestan por esta congruencia, por esta presencia, para garantizar derechos. Ni más ni menos. Muchas gracias. Fuimos todas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Herrera Anzaldo. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría, que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron hacerlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no registraron su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Paola Tenorio Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Paola Tenorio Adame (desde la curul): A favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Diputado Eugenio Bueno Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Eugenio Bueno Lozano (desde la curul): A favor, presidenta

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Diputada Lilia Villafuerte Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por Zoom.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Villafuerte. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 453 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 453 votos, el proyecto de decreto por el que se declara el día 6 de junio de cada año, como el Día de la Paridad de Género. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Tiene la palabra la diputada Leticia Díaz Aguilar, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

La diputada Leticia Díaz Aguilar: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy subimos a tribuna para fundamentar la iniciativa que adiciona la fracción VII al artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Si se cansan, que solo sea por jugar. El año pasado cerca de 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes estaban en situación de trabajo infantil en México, estima la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil.

A nivel nacional, estados como Oaxaca, Puebla, Chiapas ocupan los primeros lugares en esta condición. Es complicado comparar el lugar que ocupa México respecto a otros países. Tenemos estructuras muy diferenciadas, donde tenemos edades permitidas diferentes, eso hace difícil comparar si México está mejor o peor que otros países. Existe una falta de regulación sobre la situación del trabajo infantil, lo que ocasiona que el país incumpla un tratado internacional que es obligatorio garantizar para el Estado mexicano.

La desprotección afecta a miles de niñas, niños y adolescentes, y vulnera la convivencia armónica de las futuras generaciones con el propósito de dar claridad a la iniciativa de reforma que se propone.

El trabajo infantil es un fenómeno cuya complejidad se deriva del tejido de relaciones con elementos económicos sociales, históricos y culturales. Su sello es la pobreza, la exclusión, la discriminación y la esclavitud, a falta de oportunidades que sufren ciertos grupos de población en México y en el mundo, en particular las niñas y los niños, a quienes se priva parte de su infancia.

El trabajo infantil requiere de un esfuerzo serio e integral, tanto del Estado como de la sociedad, para garantizar el inicio de un ciclo de vida con protección, educación y oportunidades para el desarrollo pleno de los niños y niñas en nuestro país, ya que de lo contrario la falta de acceso a mecanismos de desarrollo representará en su vida adulta desventajas injustificadas con respecto a otras personas y la posibilidad de la reproducción intergeneracional de la pobreza.

El trabajo infantil provoca violaciones a una serie de derechos humanos, específicos como los señalados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Al descanso y al entretenimiento, al esparcimiento y a las actividades recreativas propias de su edad.

Una de las consecuencias que genera esta actividad es que dejan huellas que duran toda la vida. Por ello, la Agenda 2030 pide adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud y trata de personas, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Desde el Legislativo seguiremos trabajando en reformar leyes para que la niñez y adolescencia no se vean forzadas a trabajar. Queda establecida la importancia de esta situación. Tengan por seguro que seguiremos previniendo y erradicando todas estas formas que no tienen ningún sentido o beneficio para nuestra niñez y adolescencia.

Por eso, compañeros y compañeras, los invito a votar a favor de dicho decreto. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muy buenas tardes a todos. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Adelante, diputada.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, antes que nada, quiero agradecer a la diputada Laura Érika Garza, de mi grupo parlamentario, Encuentro Social, por permitirme presentar este dictamen en su nombre. Agradezco a la presidenta y a todas y todos los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia por el respaldo mostrado a esta iniciativa, cuyo génesis se encuentra en el contacto cotidiano con las niñas y los niños.

El trabajo infantil atenta contra los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes, ya que sus derechos se encuentran consagrados den nuestras leyes y tratados internacionales, en donde se precisa que los menores tienen derecho al descanso, al entretenimiento, al esparcimiento y a las actividades recreativas propias de su edad.

La UNICEF calcula que alrededor de 150 millones de niños de 5 a 14 años, de los países en desarrollo, están involucrados en el trabajo infantil. Eso muestra una desigualdad y falta de oportunidades en las que viven.

Por su parte, en 2019 el Inegi señaló que en nuestro país trabajan alrededor de 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes, en edades de 5 a 17 años, 100 mil más respecto a lo reportado en 2017. Estas cifras a muchas personas no les parecerán alarmantes, sin embargo, para quienes convivimos con menores de edad nos duelen y nos preocupan por la falta de políticas públicas efectivas y afectivas.

Quiero precisar que no todas las actividades realizadas por los menores se consideran como trabajo infantil. Para llegar a una determinación puntual de trabajo infantil es necesario validar la edad, el tipo de trabajo, las condiciones laborales y la cantidad de horas de trabajo. Pero sí quiero poner atención en precisar que hay una forma de trabajo infantil, que es la esclavitud. En este siglo XXI, con el avance de los derechos humanos, no debería tener lugar.

Ningún menor merece vivir en situación de esclavitud. Ningún menor debe vivir la explotación laboral. Ningún menor debe ser separado de sus familias para ser expuestos a graves peligros y a edades muy tempranas.

En nuestro país existe una falta de regulación sobre las peores formas de trabajo infantil y esclavitud, que se encuentran plasmadas en el artículo 7 del Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil de la Organización Mundial del Trabajo. Esta omisión ocasiona una práctica deleznable que urge erradicar.

Con el propósito de dar claridad y cumplimiento al mencionado convenio del que México es parte, es que se propone en este dictamen una reforma al artículo 47 de la Ley General de los Derechos de las Niños, y Adolescentes, para que las autoridades en los tres órdenes de gobierno y en el ámbito de sus competencias estén obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar el trabajo forzoso, la esclavitud y las peores formas de trabajo infantil.

El trabajo infantil es inaceptable en cualquier circunstancia, y aunque reconocemos que el Estado mexicano ha avanzado en la construcción de un Estado de bienestar, hoy y frente a la pandemia por Covid-19 hay incertidumbre con respecto a la pobreza, vulnerabilidad y daño a la integridad de los menores.

Es por lo anterior que solicito su voto a favor del presente dictamen, pues la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas solo será posible a través de una agenda integral con miras a la construcción de sociedades de paz, amor y felicidad.

En el PES apostamos por hacer lo socialmente correcto para fomentar el fortalecimiento de una infancia sana, que abone en la construcción de un futuro con oportunidades para todas y todos. Es todo, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron votar mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no registraron su voto lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: La diputada Tenorio Adame, de Morena.

La diputada Paola Tenorio Adame (desde la curul): A favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. El diputado Eugenio Bueno Lozano.

El diputado Eugenio Bueno Lozano (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. La diputada Lilia Villafuerte Zavala, por Zoom.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. La diputada Rizzo García. De Morena, por favor. Sonido en la curul de la diputada Sara Rizzo García.

La diputada Sara Rizzo García (desde la curul): A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 447 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Aprobado, en lo general y en lo particular, por 447 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 47 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores. Tiene la palabra la diputada, para fundamentar el dictamen, la diputada Ester Alonzo Morales, hasta por cinco minutos.

La diputada María Ester Alonzo Morales: Con el permiso de la presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, la seguridad económica de los adultos mayores debe convertirse en una prioridad, pues este segmento de la población se encuentra con obstáculos que le impiden, ya sea la entrada al mercado laboral, la obtención de un empleo de calidad o el retiro digno de la vida laboral.

En México, la edad de retiro laboral está regida por disposiciones legales y por una variación, según la ley que la regule, que oscila entre los 60 y 65 años. Sin embargo, al llegar a estas edades hay quienes continúan trabajando como resultado de un deseo personal, o bien, de la necesidad económica ante la falta de una jubilación o pensión.

Se estima que en nuestro país hay más de 15 millones de adultos mayores y el 41 por ciento son económicamente activos, de los cuales solo 3.8 por ciento se emplea en sectores de la economía formal y el 96.2 por ciento carece de seguridad social por estar empleado en la informalidad.

La situación actual de nuestro país, nos señala que la mayor parte de las personas con 60 años o más no gozan de prestaciones laborales, ya sea seguridad social, aguinaldo, vacaciones, utilidades, seguro de vida, entre otras, lo que los coloca en un escenario de desprotección total. Estos datos dan cuenta de la contundente realidad que se vive en el país y de no entenderse tendrá serias consecuencias para la población adulta mayor.

Conforme a las proyecciones de población en México, este problema se agudizará augurando un país con altos índices de adultos mayores en situación de pobreza, por lo que debemos tomar acciones inmediatas, desde el Legislativo, para fortalecer medidas de seguridad social y laboral, que brinden una vida digna a los adultos mayores.

Ante esto, debo mencionar que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en su artículo 5o., que ese ordenamiento tiene por objeto garantizar a las personas adultas mayores ciertos derechos que se enlistan de forma enunciativa, más no limitativa, por lo que se debe precisar que esos derechos y su cumplimiento no deben ser exclusivos del Estado y la sociedad, sino también debe ser un compromiso social de aquellos sectores que se benefician mayormente con el trabajo de los adultos mayores, razón por la cual se proponen adicionar al sector privado para garantizar que el cumplimiento de sus derechos sea una corresponsabilidad colectiva.

Por lo anterior, me permito presentar este dictamen, a nombre de las y los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el cual busca fortalecer la ley para que los adultos mayores tengan plena seguridad de que sus derechos serán garantizados

Con la aprobación de este decreto se logrará incluir el sector privado como copartícipe del respeto a los derechos de las personas adultas mayores, señalar como prioritarios a los adultos mayores en la atención de asuntos laborales, a razón de su edad avanzada, el reconocimiento de que los adultos mayores tienen roles sociales y laborales. Por tal motivo, debe ser una prioridad del Estado atenderlos.

Por último, se plasma que las prestaciones de ley deben ser parte de las remuneraciones de los adultos mayores y que el Estado está obligado a ejercer políticas para que los adultos reciban las prestaciones como trabajadores.

Compañeras y compañeros, el ingreso y la seguridad laboral que recibe la población adulto mayor es de suma importancia, pues al igual que el resto de la población, ellos tienen necesidades que satisfacer y gastos que cubrir para tener y disfrutar de una vida digna, la cual será difícil de conseguir ante los bajos ingresos y la falta de seguridad económica y social.

Con su voto a favor se garantizará que más sectores sean copartícipes y se involucren en la protección y respeto de los derechos de las personas adultas mayores. Las valiosas contribuciones actuales y potenciales de los adultos mayores al bienestar común y la identidad cultural al desarrollo humano social y económico son invaluables. Reconozcámoslo votando a favor de esta propuesta. Por su atención, muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Para fijar su postura, tiene la palabra, vía Zoom, el diputado Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Isaías González Cuevas (vía telemática): Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Adelante, diputado.

El diputado Isaías González Cuevas (vía telemática): Honorable asamblea, el incremento del salario mínimo siempre ha sido una aspiración de los trabajadores de México y, bueno, siempre hemos luchado por mejorar cada año los salarios de los mismos. Hoy, con esta reforma, estamos dando otro gran paso trascendental en la construcción de la igualdad laboral y en conseguir ingresos suficientes para todas y todos los trabajadores del país.

Las modificaciones que nos propone nuestra colegisladora, no solo son importantes porque homologan y atienden el lenguaje incluyente en la redacción del artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, sino porque agregan un nuevo párrafo para ubicar el salario mínimo por encima de los aumentos inflacionarios anuales. Con ello, la fijación anual de los salarios mínimos, con la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada...

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputado Isaías, permítame un minuto. Estamos abordando el dictamen de Comisión de Grupos Vulnerables, sin embargo, me pasaron este guion, discúlpeme, por favor.

El diputado Isaías González Cuevas (vía telemática): Sí.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra la diputada Socorro Irma Andazola. Y en un momento le damos la palabra, diputado, cuando estemos abordando el tema de salarios mínimos.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Con la venia de la presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que hoy está a nuestra consideración, tiene como objetivo principal coordinar esfuerzos entre el sector público y privado para garantizar a las personas adultas mayores la protección de su integridad y dignidad, así como el acceso a una vida con calidad.

Además de afianzar el acceso a un empleo digno remunerado y, sobre todo, con las prestaciones que establece la ley en la materia, permitiendo que las y los adultos mayores se desarrollen en los distintos roles laborales.

Esta reforma responde a una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan las personas adultas mayores. El acceso restringido al trabajo y a una vida digna, lo que impide su pleno desarrollo e integración social.

Estas carencias, además se traducen en la vulneración de otros derechos como es la marginación y la discriminación de este sector poblacional. En México residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, conforme lo han expuesto datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Y de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población, para 2050 habitarán en el país cerca de 32.4 millones de personas de 60 años o más.

Lo anterior indica un crecimiento exponencial de la población adulta mayor en los próximos años y la necesidad de contar con las políticas públicas y los programas en los que converjan esfuerzos, tanto del sector público y social, como del sector privado. Con dichos esfuerzos se podrán crear entornos que propicien una mejor calidad de vida para las personas adultas mayores. La concentración de una alianza de trabajo entre el sector público, privado y de la ciudadanía permitirá responder eficazmente a las necesidades de este grupo poblacional.

Ante el panorama del envejecimiento de la población resulta primordial mantener la temática de los derechos de los adultos mayores en la agenda nacional, tal como lo ha estado haciendo hasta ahora el gobierno federal, para diseñar e implementar políticas públicas que involucren la participación de los diversos sectores de la sociedad. La sociedad en su totalidad, en un acto de corresponsabilidad, debe velar por la protección y el respeto de los derechos de las personas adultas mayores.

Compañeras y compañeros, tenemos la responsabilidad de reivindicar la presencia de las y los adultos mayores como personas socialmente activas, integrantes de la sociedad y sujetas de derechos.

Por todo lo anterior, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del presente dictamen. A favor de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de este grupo social que mucho tiempo ha sido discriminado y colocado en un estado de mayor vulnerabilidad. A favor de la cohesión social para la atención de las necesidades y los requerimientos de las personas adultas mayores. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Tiene la palabra, para fijar su postura... Consulte la Secretaría en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron votar mediante la plataforma digital. 

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación.  Se pide a las y los diputados que no registraron su voto que lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: El diputado Eugenio Bueno Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Sonido en la curul del diputado, si son tan amables.

El diputado Eugenio Bueno Lozano (desde la curul): A favor, diputado.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado. La diputada Lilia Villafuerte Zavala, del Partido Verde Ecologista de México, por Zoom. Diputada Lilia Villafuerte Zavala. Si puede activar su micrófono, si es tan amable, diputada. La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena, por Zoom.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (vía telemática): Mi voto es a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. La diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, por Zoom.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Nuevamente la diputada Lilia Villafuerte Zavala, si ya tiene conexión.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (vía telemática): Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría que instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidente, se emitieron 444 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 444 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo. Tiene la palabra el diputado Manuel Baldenebro Arredondo, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: Con su venia, presidenta. A nombre de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que presido, agradezco a mis compañeras y compañeros de la Comisión del Trabajo y Previsión Social su apoyo y acompañamiento para la reforma que hoy se presenta.

Se presenta a consideración de esta honorable soberanía, y consiste en el proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero, segundo y tercero, y se adiciona párrafo cuarto del artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, que remite el Senado de la República.

Con fundamento en el artículo 104, en la fracción II del Reglamento de esta Cámara, expongo a nombre de la Comisión del Trabajo y Previsión Social y fundamento el dictamen. La minuta remitida establece modificaciones al numeral 90 de la Ley Federal del Trabajo, que contiene temas relacionados con el salario mínimo, en especial en ajustar y redefinir dicho concepto para darle fuerza y obligatoriedad en su cálculo anual con respecto al índice inflacionario, para buscar que el salario mínimo sea acorde a los niveles económicos y de vida existente y que ayuden al bienestar de las y los trabajadores.

Desde el inicio de esta legislatura se han buscado consensos entre los distintos grupos parlamentarios para modificar el marco legal y aumentar de manera progresiva los derechos de la clase trabajadora de nuestro país.

Este dictamen no es la excepción, porque fue aprobado de manera unánime en la colegisladora y esperemos que también en esta Cámara. El dictamen se presenta en sentido positivo, toda vez que se considera importante y fundamental contar con un salario competitivo, fuerte, digno y suficiente, y que nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia, para que las y los trabajadores puedan consumir más y proveer de lo necesario a su familia, fortaleciendo la dinámica y el crecimiento económico de nuestro país.

Es de reconocerse que, desde el mes de enero de 2019 a la fecha, como parte de la dignificación de los derechos de la clase trabajadora que ha implementado esta administración, ha aumentado significativamente el monto del salario mínimo en nuestro país, particularmente en la zona fronteriza del norte de México.

Asimismo, se reconoce que por décadas las y los trabajadores mexicanos han trabajado por un salario mínimo que difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y servicios, un ingreso que ha estado por debajo del nivel inflacionario desde 1980, lo cual ha impactado directamente en los precios de la canasta básica y reconocemos la perspectiva de género que se contiene en la reforma que se propone en la minuta, toda vez que esta comisión ha realizado sus trabajos basados en la progresividad y el reconocimiento de género, por lo que consideramos que la inclusión de los términos, persona trabajadora, una o jefa de familia de las y los hijos constituyen avances en la observancia y reconocimiento de la igualdad de género.

Este dictamen forma parte de una serie de importantes reformas realizadas en esta legislatura y que dignifican de manera progresiva los derechos de la clase trabajadora, como son: justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, persona trabajadora del hogar, jornaleros agrícolas, trabajos de los deportistas profesionales, expedición de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el teletrabajo o trabajo en casa, entre otros. Las cuales fueron aprobadas por unanimidad y en base a los consensos de las legisladoras y los legisladores de los distintos grupos parlamentarios.

Es por todo lo anterior, que no me resta más que invitarlos y exhortarlos a que voten a favor de este trascendental dictamen, que es de suma importancia para continuar fortaleciendo los derechos de la clase trabajadora de nuestro país. No más salarios mínimos por debajo de la inflación, que podríamos decir que históricamente han devorado la capacidad de los salarios con los que han vivido los mexicanos y las mexicanas. No más salarios mínimos por debajo de la inflación. Por un mejor México, es cuanto. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Para fijar su postura tiene la palabra el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (vía telemática): Compañeras diputadas y diputados, es indudable que en nuestro país existe una deuda con las y los trabajadores en materia de salario mínimo desde hace muchos años. Resulta necesario reconocer al salario mínimo como un derecho fundamental en términos de dignidad humana, en donde no es suficiente con establecer un monto determinado, sino buscar que este pueda satisfacer las necesidades mínimas y básicas de las familias mexicanas.

Hoy, mediante el dictamen que se pone a nuestra consideración tenemos la oportunidad de fortalecer tal precepto, con la intención de que sea acorde a los niveles de vida actual, en favor de todas y todos los trabajadores de nuestro país. Por años, incluso décadas, las y los trabajadores han tenido como piso un salario mínimo que difícilmente representa un ingreso digno, decente y suficiente para poder tener acceso a bienes, derechos y servicios para proveer a sus familias. Ya es tiempo que el salario sea competitivo, digno y suficiente.

La reforma que estamos por votar permitirá que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia. Dicha modificación permitirá a las y los trabajadores tener acceso a lo fundamental para que sus familias cuenten con lo básico, dinamizar la economía, y crear un ahorro que les permita hacer frente a cualquier tipo de imprevistos o incluso invertir para incrementar su ingreso y su consumo.

De igual manera, modificar la redacción de texto en relación a la igualdad de género y lenguaje incluyente, actualizar a nuestro ordenamiento acorde a los principios y avances de nuestros tiempos.

Hoy sabemos y reconocemos que existen brechas de género en el trabajo y mediante estas modificaciones damos un paso no solo para actualizar nuestro ordenamiento jurídico, sino para avanzar a la igualdad de género.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, siempre hemos realizado esfuerzos para garantizar las mejores condiciones a las y los trabajadores, y estamos a favor de propuestas que como país nos permitan avanzar en la garantía de los derechos de todas y todos los mexicanos. Por lo anterior, votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra el diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinosa: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Adelante, diputado.

El diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinosa: Compañeras y compañeros diputados, la figura del salario mínimo en México se estableció por primera vez en el artículo 123 de la Constitución de 1917, siendo este reconocimiento una de las más grandes conquistas en materia de derechos laborales que los trabajadores lograron durante el siglo XX, inaugurando con ello un Estado social de derecho que se propuso garantizar que la remuneración de los trabajadores, durante su jornada de trabajo, fuera al menos suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

No obstante, el deterioro del poder adquisitivo del salario mínimo ha sido constante desde hace más de cuatro décadas, trayendo consigo el menoscabo de la calidad de nivel de vida de las familias.

Esto fue así porque la política salarial que se había mantenido vigente, al menos desde 1977, se basaba en contraer el incremento de los salarios por debajo de la inflación, lo que trajo como consecuencia una pérdida acumulada, cercana al 75 por ciento.

El Grupo Parlamentario del PRD ha sido congruente desde su fundación, en defensa de los derechos de los trabajadores, en especial con las que repercuten en la mejora de sus condiciones de trabajo y su nivel de vida.

Por eso, hemos acompañado las demandas de los trabajadores de nuestro país para lograr un aumento significativo en el salario mínimo que no solo haga realidad la definición del salario mínimo constitucional sino que, además, repercuta de manera importante en el mercado interno y en el conjunto de la economía nacional.

Hemos postulado que los incrementos en los salarios mínimos no solo significan un acto de elemental justicia con las y los trabajadores de nuestro país, sino que, además, teniendo los trabajadores un mayor poder adquisitivo la economía interna se activará, la demanda de productos nacionales puede ser mayor y las empresas crecerían en base al consumo de la producción.

Nuestro grupo parlamentario no puede estar en contra de medidas de elemental justicia, como han sido los incrementos a los salarios mínimos otorgados para el 2020 y 2021. Sin embargo, nos parece que estas decisiones de las autoridades deberían estar acompañas en una política salarial más consistente.

La recuperación salarial no puede reducirse a la voluntad absoluta del Ejecutivo, sino ajustarse a un acuerdo que revise el marco constitucional, legal e institucional, conforme al cual se fijan los salarios mínimos.

De esta forma, sigue vigente un organismo tripartito como la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que fue el artífice del tope salarial por décadas. Los aumentos de los últimos tres años no obedecen a una política clara que indique en cuánto tiempo se alcanzará el salario mínimo constitucional, sino que parece otorgado por la voluntad y la gracia del Ejecutivo, por lo tanto, no hay en estas decisiones un sustento técnico o una perspectiva de mediano y largo plazo.

La creación de la zona económica, en algunos municipios de la frontera norte, tampoco está sustentada en algún propósito claro y a tres años de su establecimiento no es claro qué resultados ha traído.

Recordemos que el aumento del 100 por ciento de los salarios mínimos, que entró en vigor en esa zona, ocasionó una conflictividad laboral cuando determinadas prestaciones del sector maquilador, basados en salarios mínimos, resaltaron impagables por esas empresas.

Consideramos que el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social a la minuta enviada por el Senado es correcto, pero insuficiente. Reducir el tema de la fijación del salario mínimo a un aumento por arriba de la inflación, si bien es un parámetro elemental de una política salarial, requiere un compromiso mayor por parte del gobierno y de las fuerzas políticas representadas en esta soberanía.

PRD acompañará las propuestas que ayuden a construir un mejor país y votará a favor del presente dictamen. Esperemos que la aprobación del presente dictamen sea un paso más en la construcción de una política salarial de Estado, que permita una recuperación consistente de los salarios y que estos no estén sujetos a simples actos graciosos de autoridad, como hasta ahora. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra el diputado Francisco Saldivar Camacho, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, vía Zoom, por favor.

El diputado Francisco Javier Saldivar Camacho (vía telemática): Con el permiso de la Presidencia. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la paz universal y permanente solo puede basarse en la justicia social.

En días pasados se aprobó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social este dictamen a la minuta en materia de salario mínimo, dictamen con el que el texto coincide en que es fundamental contar con un salario competitivo, fuerte, digno y suficiente, que proyecte beneficios para los trabajadores que lo reciben, además de que con este dictamen se procura la inclusión y el reconocimiento de la igualdad de género. Me da mucho gusto que nuestro sector productivo pueda mejorar sus condiciones de vida a raíz de la dignificación del salario mínimo.

Quiero señalar que las y los trabajadores deben de saber que el incremento al salario por encima de la inflación es una conquista social y es un acto de justicia que se propuso por décadas enteras en nuestro país.

Este es un dictamen noble con los más desprotegidos que busca satisfacer las necesidades de las familias trabajadoras. Nunca más acciones intuitivas, como es la de mermar el poder adquisitivo del trabajador y en contra de cualquier lógica social. Suben los precios de la canasta básica, mientras los salarios permanecen estáticos y estancados.

En este dictamen de la Comisión de Trabajo se señala que por décadas las y los mexicanos han trabajado por un salario mínimo, que difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y a servicios, un ingreso que ha estado por debajo del nivel inflacionario desde 1980.

En este sentido, se vuelve indispensable reivindicar la recuperación salarial que por sexenios se vio afectado, ya sea por decisiones políticas o por intereses de unos cuantos, violentando con ello lo determinado en la Constitución, en donde se establece que los salarios mínimos generales deben de ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Desafortunadamente, para muchas jefas y jefes de familia esto no es posible, no les alcanza para cubrir los aspectos mínimos básicos de bienestar. Lo que se traduce en pobreza y derechos laborales violentados. Quien trabaja no puede vivir en la pobreza.

Es así como el día de hoy, compañeras y compañeros diputados, que en el PES nos pronunciamos a favor de aportar un elemento más para construir un México más igualitario, en donde las carencias y las necesidades más básicas puedan ser cubiertas por los trabajadores, abonando con esto al fortalecimiento de los derechos laborales.

En esta cuarta transformación de la que el PES forma parte, el objetivo es cambiar de fondo la realidad de los que menos tienen. Aquellos que han sido ignorados y abandonados a la suerte del áspero mercado.

Con la aprobación de este dictamen estaremos cambiando esta realidad. Con esta reforma se plasmará en la ley que el salario ya no se encuentre por debajo de la inflación observada durante el período de su vigencia, y esto permitirá dar certeza y se evitará la especulación y cualquier daño colateral que pueda ocasionarse.

En el PES estamos convencidos de que los derechos laborales deben de ser reforzados para procurar un mejor futuro. Buscamos un futuro de oportunidades y un presente con bienestar.

Con estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo estaremos fortaleciendo, en mayor medida, las finanzas de las familias de México que ganan el salario mínimo y esto les permitirá tener acceso a un mayor consumo, lo que contribuiría a la productividad y estabilidad.

Por eso estamos a favor de este dictamen y votaremos haciendo lo socialmente correcto. Por las y los trabajadores de México. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra la diputada Martha Angélica Zamudio Macias, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Martha Angélica Zamudio Macias: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Adelante.

La diputada Martha Angélica Zamudio Macias: Compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes. Desde esta tribuna me permito dirigirme también a las trabajadoras y a los trabajadores de este país.

Uno de los grandes triunfos de la Revolución Mexicana fue el consolidar el trabajo digno socialmente útil en el ámbito constitucional.

Antes de este enorme suceso histórico, el trabajo en México no contaba con la protección de los derechos que hoy conocemos. Las garantías que nuestra Constitución otorga en torno al salario mínimo, la jornada laboral de ocho horas, las vacaciones, la seguridad social con todos estos productos de la visión de quienes comprendieron el contexto social de su época, la justicia social distaba mucho de ser una promesa.

En este ímpetu revolucionario, sin embargo, pasó a debilitarse con el paso de las décadas, producto de la apatía de la clase gobernante y de la comunidad de quienes no padecían las peores consecuencias de dicho estancamiento. Sin embargo, hemos tenido muy claro, quienes somos integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta honorable Cámara de Diputados, es que dicha apatía tenía que terminar.

En la presente legislatura hemos hecho el esfuerzo de proveer a las y los trabajadores mexicanos de leyes de avanzada, que hagan realidad todas aquellas promesas repetidas en los discursos. De esta forma, aprobamos la reforma laboral más importante desde 1970 e introducimos nuevos capítulos para garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, las y los del teletrabajo, sin mencionar muchas otras modificaciones que han venido a fortalecer la legislación laboral de México en favor de todas y todos los trabajadores.

La minuta que hoy votamos tiene este mismo sentido. Se propone modificar el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo para introducir en su redacción en lenguaje incluyente y añadir un párrafo cuarto que estipule que los aumentos al salario mínimo siempre tendrán que mantenerse por encima de la inflación registrada durante el año.

El salario mínimo debe garantizar que las y los trabajadores reciban suficientes recursos para sostener un nivel de vida digno y provechoso para las y los trabajadores y también para sus familias. Nadie merece recibir una remuneración insuficiente y ser víctima de explotación en su lugar de empleo.

En este sentido celebramos la intención de esta propuesta, pero no podemos dejar pasar esta oportunidad para puntualizar que la disposición plantea... es un paliativo de una condición completa. Estamos dando justicia a quienes reciben el salario más bajo que la ley garantiza, dejando de lado las condiciones que ayudarán a que estas personas accedan a puestos mejor recompensados y más competitivos. Queremos eliminar las lagunas legales que permitirán vulnerar discrecionalmente los derechos de las y los trabajadores. En esta propuesta se da una gran contribución, pero no nos equivoquemos, la solución a largo plazo para las y los trabajadores de México consiste en fortalecer la inversión, mejorar la educación, consolidar los recursos humanos con los que contamos.

Por este motivo, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano respaldaremos el presente dictamen, ya que creemos necesario dejar muy claro el mensaje a todas y a todos los trabajadores mexicanos. Y queremos decirles que en los hechos nunca más, nunca más estarán solos. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada Martha.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.

La diputada Margarita García García: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con la venia del pueblo de México. Acudo a esta tribuna para fijar posición a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero, segundo y tercero, y se adiciona el párrafo cuarto al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

Trabajadoras y trabajadores de México, el decreto que estamos apoyando el día de hoy va encaminado en la ruta de la justicia social, en la ruta de eliminar las prácticas neoliberales, las cuales han sido la causa de la precarización en la forma de vida de millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos. Es de destacarse que este beneficio para la clase trabajadora es una de las promesas de campaña hecha por nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la número 26, para ser exactos.

Quien más ha promovido los aumentos y beneficios en favor de este derecho universal es nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien desde 2018 en que tomó la Presidencia, ha aprobado 3 aumentos, que ascienden a 53.34 pesos, los cuales se considera que han sido los mayores en casi 30 años, dándole fuerza al poder adquisitivo de las familias mexicanas, al aumentar un 16.71 por ciento.

Un trabajador en 1938 tenía mayor poder adquisitivo que en 14 sexenios presidenciales: 12 del PRI, 2 del PAN. La precarización del salario de la que les hablo no se pudo concretar sin la complicidad de los gobiernos neoliberales que nos precedieron, en contubernio con algunos empresarios sin escrúpulos.

Ante tal situación, el Partido del Trabajo mantiene su lucha histórica por reivindicar la lucha de la clase obrera, los campesinos y la clase media de este país. Tan es así, que somos la fuerza que impulsa la lucha en contra de la subcontratación, una figura que se encarga de arrebatar los derechos laborales de los trabajadores, así como de defraudar la hacienda pública, lo que se traduce en un grave atentado en contra de la economía de las y los trabajadores mexicanos.

Seguramente se dirán muchas cosas negativas en contra de la cuarta transformación de la vida pública del país, sin embargo, quiero dejar unos datos por demás interesantes que probablemente molesten a aquellos dueños de los medios de producción, que han logrado amasar su riqueza no por competencia, sino basados en la explotación de la clase trabajadora y que, como lo he dicho, buscan estrategias para evitar pagar sueldos justos a sus trabajadores, así como para defraudar a la hacienda pública.

Ante este panorama, uno de los compromisos más importantes de campaña de los hombres y mujeres que integramos la coalición, y que ahora tenemos el honor y la responsabilidad histórica de componer décadas de políticos neoliberales y de saqueo, es que el salario mínimo debe aumentar y debe cumplir con lo establecido en nuestro texto fundacional, que es satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos, buscando con esto que el aumento al salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

Seguiremos en la ruta de la transformación, buscando siempre un equilibrio que permita lograr la tan anhelada paz social, así como la armonía en nuestro país. A esto se llama justicia social, la cual está llegando al pueblo de México gracias a la cuarta transformación.  Todo el poder al pueblo. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra el diputado Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del PRI, por Zoom. Hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado Isaías González Cuevas (vía telemática): Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado. Pedirle una disculpa por darle la palabra antes. Disculpa, por favor, fue un error aquí de la dirección de Servicios Parlamentarios, pero también de su servidora. Muchas gracias, diputado.

El diputado Isaías González Cuevas (vía telemática): No hay cuidado, presidenta. Compañeras y compañeros, el incremento del salario mínimo y de los salarios contractuales ha sido una lucha permanente de los trabajadores de México. Hoy, con esta reforma estamos dando otro paso de gran trascendencia en la construcción de la igualdad laboral y conseguir ingresos suficientes para todas y todos los trabajadores del país.

Las modificaciones que nos propone nuestra colegisladora no solo son importantes porque homologan y atienden el lenguaje incluyente en la redacción del artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, sino porque agregan un nuevo párrafo para ubicar al salario mínimo por encima de los aumentos inflacionarios anuales. Con ello, la aplicación anual de los salarios mínimos o la revisión de los mismos, nunca estarán por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia y, en consecuencia, el poder adquisitivo de las familias trabajadoras no se verá mermado.

A lo largo de la historia de México, el salario ha representado un elemento de primer orden en el desarrollo económico y el bienestar social de la población, constituyendo el único medio con que cuentan millones de familias para cubrir sus necesidades básicas y aspirar a mejorar su calidad de vida.

El salario mínimo es un derecho social y humano que se encuentra garantizado por la Constitución Política en su artículo 123, el cual establece que dicho salario debe ser suficiente para satisfacer las necesidades materiales, culturales, sociales y la educación obligatoria de sus hijos.

Este derecho fue ganado por la lucha constante de las y los trabajadores en diferentes momentos de la historia del país y es una expresión del deseo social por una mayor igualdad y justicia salarial.

En el Grupo Parlamentario del PRI, por supuesto que estamos de acuerdo con todas aquellas iniciativas orientadas a mejorar el bienestar de la mayoría de los mexicanos. Para que el salario mínimo cumpla con su función social es necesario que sea suficiente para garantizar en su totalidad las necesidades de las personas trabajadoras y de sus familias, desde la alimentación, salud, educación, cultura y recreación, sin embargo es evidente que el salario mínimo, pese a sus recientes incrementos, continúa siendo insuficiente y hay que reconocer que en estos tres años ha mejorado en un 45 por ciento, lo reconocemos plenamente y lo hemos manifestado, pero todavía es insuficiente, sobre todo por el constante aumento a los precios de los bienes y servicios.

De ahí la trascendencia del dictamen que hoy discutimos. Esperamos que esta reforma contribuya a generar una mayor estabilidad económica y propicie un entorno favorable de la creación y expansión de empleo, con salarios más justos y competitivos, que permitirá a las personas trabajadoras y a sus familias satisfacer las necesidades y derechos básicos como la alimentación, salud, educación y vivienda, y otros derechos que ya se han mencionado.

Congruente con el compromiso que se ha realizado en esta legislatura, se reconoce tácitamente la perspectiva de género, hecho que beneficiará por igual tanto a las jefas de familia como a los jefes de familia, generando certidumbre jurídica de los pagos de servicios generados por las personas trabajadoras. El incremento al salario mínimo resultará insuficiente si se carece de una política de Estado o de mecanismos institucionales para la plena inclusión de las personas a la población económicamente activa y el fomento al empleo con una perspectiva de equidad, y un principio de progresividad en los derechos para las mujeres.

Compañeras y compañeros legisladores, como legisladores estamos obligados a responder a las necesidades de las mexicanas y los mexicanos, esta reforma contiene elementos positivos que sin duda coadyuvará en el bienestar de las familias de los trabajadores mexicanos. En el PRI somos sensibles a los reclamos sociales y a las necesidades de las jefas de familia y a los jefes de familia.

Ante la circunstancia actual de las medidas implementadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, han impactado negativamente a la economía de millones de familias mexicanas. Resulta fundamental impulsar políticas públicas tendientes a restituir el bienestar y calidad de vida.

En el grupo parlamentario estamos convencidos de reformar nuestro andamiaje jurídico a fin de fortalecer el salario mínimo y que este cumpla con su objetivo, que es de dotar a las trabajadoras y a sus familias los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y alcanzar una vida digna.

Comento que nosotros, compañeras y compañeros, en la CROC en una ocasión, en un tiempo donde gobernaba un personaje panista, nos fuimos al amparo porque no estuvimos de acuerdo con el incremento salarial, obviamente nos dieron palo, pero está demostrado que nosotros siempre hemos luchado, verdad, en contra de la política salarial que se ha venido dando en estos sexenios. Muchas gracias, por su atención.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado Isaías.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra el diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Adelante, diputado.

El diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte: Compañeras y compañeros legisladores, el escenario que atraviesa el país es complejo por los efectos que la pandemia ha ocasionado a la economía, entre los que se encuentran una contracción de la actividad productiva, mayor desempleo e informalidad y una baja de ingresos en las familias.

Por ello, es tema trascendental para las y los trabajadores de nuestro país, el relacionado con el poder adquisitivo de los salarios. El artículo 123 constitucional establece que el salario mínimo que reciba una persona debe ser suficiente para satisfacer necesidades del orden material, social y cultural. Así como para dar educación obligatoria a las y los hijos. De ahí que el salario debe ser suficiente para el sustento de las familias.

Con el presente dictamen se pretende que la fijación anual o la revisión de los salarios mínimos nunca deben estar por debajo de la inflación durante el periodo de vigencia transcurrido. Es decir, se pretende que no se pierda el poder adquisitivo y, al mismo tiempo, mejore el nivel de vida de las y los trabajadores.

La inflación tiene implicaciones negativas, como disminuir la estabilidad del poder adquisitivo de las familias, distorsionar las decisiones sobre consumo y ahorro, propiciar una desigualdad en la distribución del ingreso, afectar el crecimiento económico al elevar los riegos de inversión y generar efectos adversos sobre la intermediación financiera.

Por lo que una de las tareas del Banco de México y del Ejecutivo federal es mantener controlada la inflación, a fin de evitar distorsiones en la economía y mantener estables las variables macroeconómicas. Hoy podemos afirmar que en los últimos 10 años, sin considerar 2017, la inflación anual se ha mantenido estable entre 2 y 4 puntos porcentuales.

Tenemos que reconocer que mantener el salario mínimo por encima de la inflación garantiza que lo que están ganando los trabajadores durante algunos años no se pierda en otros. En otras palabras, estamos dando un paso firme para mantener el poder adquisitivo del salario, que se vea reflejado en la compra de más bienes que integran la canasta básica.

Un aspecto a puntualizar es que la determinación de salarios no es una decisión unilateral del Ejecutivo federal, sino que es un acuerdo tripartita entre el gobierno, patrones y trabajadores, en consenso y por medio de revisiones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Reconocemos la voluntad de las partes para aumentar los salarios, sobre todo que nos encontramos en un escenario de estancamiento del PIB desde que inició la presente administración, aunado a una severa crisis económica, producto de la incapacidad del gobierno para hacer frente a la pandemia que ha afectado a millones de trabajadores.

Es así que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determinará su incremento para mejorar las condiciones productivas y laborales del país y serán las empresas, los empleadores que deben asumir el incremento del salario a los trabajadores.

Los salarios han mostrado una pérdida real en su poder adquisitivo en los últimos 30 años. No obstante, hay que reconocer que, gracias al esfuerzo del sector productivo, el salario mínimo ha tenido incrementos relevantes en los últimos dos años.

Para 2021, el salario mínimo pasó de 123 pesos con 22 centavos a 141 pesos con 70 centavos, mientras que en la zona libre de la frontera norte será de 213 pesos con 39 centavos, lo que representó un incremento del 15 por ciento.

Es una realidad que los salarios mínimos en México se encuentran lejos de los países de la OCDE y de nuestros socios comerciales, que son Estados Unidos y Canadá, por lo que a la firma del T-MEC es prioritario consolidar una política laboral, que gradualmente mejore el poder adquisitivo de los salarios, en particular de los trabajadores en mayor estado vulnerable para mejorar su calidad de vida, el tiempo de incrementar la productividad, la competitividad y cuidar el alza del nivel de precios.

En Acción Nacional tenemos la convicción de que los salarios deben ajustarse a un horizonte de largo plazo, que permitan llegar a la línea de bienestar. Es decir, que los salarios alcancen el sustento de una familia y no solo para el de una persona.

Finalmente, coincidimos en que el en dictamen se reconozca la igualdad de género, cuando se trata de una o un jefe de familia, de las o los hijos y de toda persona trabajadora, utilizando un lenguaje incluyente y que se le reconozca a la mujer sus derechos, rompiendo con ello la desigualdad histórica. Por lo anteriormente señalado, las y los legisladores del PAN votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra la diputada Ana María Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana María Rodríguez Ruiz: Buenas tardes a nuestros compañeros legisladores, compañeras legisladoras. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Adelante, diputada.

La diputada Ana María Rodríguez Ruiz: Hoy vengo a posicionar a nombre de mi partido, Morena, el presente dictamen que propone reformas y adiciones al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, relacionado con los salarios mínimos y la perspectiva de género.

Adelantamos que nuestro voto será a favor del presente dictamen, ya que representa un avance importante para México, para que continúe el incremento sustancial de los salarios mínimos por encima de la inflación, tal como lo ha estado realizando el actual gobierno federal encabezado por nuestro presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, representa un avance por las reformas representativas de género que contiene la minuta que nos fue remitida por el Senado, en la que se incluyen los conceptos: persona, trabajadora, una o un jefe de familia y las y los hijos.

Con lo anterior, se reconoce plenamente el trabajo protagónico de las mujeres en la actividad productiva de nuestro país.

Este dictamen quedará marcado en la historia de nuestro país, debido a que por primera vez se plantea que los bajos e insuficientes salarios mínimos sean superiores al índice de la inflación anual, situación que los gobiernos neoliberales jamás hicieron.

Por muchos años se nos vendió el mito de que si se incrementan los salarios mínimos se provocaría inflación, debido a esto no se debían de tocar para nada. Paradigmas que provocó que el salario mínimo se depreciara más y más.

La consecuencia de esto, un rezago de más de 30 años, situación que impactó a los trabajadores de nuestro país, al no poder cubrir su canasta básica.

Con este dictamen, los trabajadores de nuestro país tienen la certeza de que sus salarios mínimos no continuarán depreciándose y que se iniciará la ruta de su recuperación, que es justa y necesaria para todo. Porque el salario mínimo, como dice la Constitución Política del país, debe servir para adquirir los básicos alimenticios, tener acceso a la cultura, a la educación y al bienestar social familiar.

Desde el inicio de su administración y por su lado, el gobierno federal ha determinado incrementos históricos y sustanciales, en estos tres últimos años, a los salarios mínimos, lo que ha significado un hecho importante debido a que ninguna administración anterior lo había hecho, y menos en tan poco tiempo.

Para finalizar, creemos que con este dictamen le estamos dando la fundamentación jurídica al presidente de la República para que los salarios mínimos nunca sean castigados por debajo de la barrera del índice inflacionario.

Los invito, los convoco a votar a favor del presente dictamen por el bien de los trabajadores, por el bien de México. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Con la intervención de la diputada se cierra el plazo para el registro de reservas.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: En cumplimiento del artículo 13, numeral 1, inciso d) del Reglamento de la Contingencia sanitaria se otorga el uso de la palabra a las y los diputados, hasta por cinco minutos, para hablar en contra y a favor. En contra, la diputada Cynthia López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Con su venia, presidenta. La reforma que estamos discutiendo plantea dos cambios fundamentales: declarar la fijación o revisión del salario mínimo que nunca esté por debajo de la inflación, lo cual es un acierto. Y, modificar el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo con un lenguaje incluyente para las mujeres.

Esto significa poner frases como la persona trabajadora, en lugar de trabajador; o un jefe o jefa de familia, en lugar de solo jefe de familia.

Es un acierto establecer en la ley que los salarios alcancen para que las familias compren lo básico de la despensa. Esto, sin duda, obliga a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fijar anualmente los montos de los salarios, tomando en cuenta las necesidades de la gente. El objetivo es que las jefas y jefes de familia puedan cubrir sus necesidades en el orden material, social, cultural, tal como lo establece el artículo 123 de nuestra Constitución.

Celebro también que se modifique el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo con perspectiva de género. El lenguaje incluyente no tiene que ver con la gramática sino con un compromiso político, el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres hasta en las herramientas que usamos para pensar, las propias palabras.

Sin embargo, estoy obligada a señalar y evidenciar que este dictamen que hoy se pone a consideración se queda corto frente a los graves problemas que nos impone la pandemia. El dictamen ni siquiera plantea enfrentar la catástrofe de la pérdida de empleo de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país. Dónde quedan los comerciantes. Qué le están ofreciendo, compañeros, a los comerciantes.

Hablan de no... de aumentar, de que no baje de la inflación el salario mínimo, pero en ningún momento están ofreciendo seguridad social para los millones de personas que no tienen un empleo, que no tienen seguridad social y que ya quisieran poder tener un salario mínimo fijo.

Debe quedar claro que el discurso triunfalista de Morena respecto a las cifras de empleo es erróneo. Según reportó el Banco de México en los primeros 2 meses de la pandemia... en los primeros 12 meses de la pandemia se han perdido 12 millones de empleos, formales e informales. Todavía queda recuperar el empleo hoy de los 3.5 millones de personas que hace un año tenían un empleo en el mes de enero y lo perdieron a raíz de la pandemia. No le mientan nuevamente a los mexicanos, porque no quieren ayudar a la gente.

Este dictamen es querer tapar el sol con un dedo y nuevamente tener una cortina de humo ante los temas preocupantes en este país: una gran cantidad de empleos que han sido perdidos en nuestro país. Lo que buscan las personas es que los apoyemos, que estemos legislando para que puedan vivir mejor, no nada más para que mediáticamente se cubra de que es una buena reforma que va a beneficiar, cuando en realidad no le están ofreciendo ni garantizando nada a los mexicanos.

En términos de desempleo y salario, las mujeres son las que se han llevado la peor parte. Sigue en pie el hecho lamentable de que en este país los hombres ganan más que las mujeres, los hombres tienen más empleo que las mujeres. Son las mujeres que están cuidando a sus hijos por la pandemia, porque no se ha hecho un regreso efectivo, el regreso a clases como en otros países. Y son las mujeres que han tenido que dejar de trabajar para poder estar al cuidado de sus hijos. Yo les pegunto: ¿qué le están ofreciendo a esas mujeres? En qué cambia esta reforma la realidad de millones de mujeres mexicanas que, repito, no tienen seguridad social y no cuentan con un salario mínimo.

Visto este problema, se requiere legislar con un salario mínimo para apoyar a la gente. Y les pregunto: ¿por qué si están apoyando esta reforma, insisten en no aprobar un ingreso mínimo vital, para que 12 millones de personas puedan recibir un apoyo de 3 mil 700 pesos a la quincena, es decir 6 mil pesos al mes? ¿Por qué no quieren hacer eso, por qué no quieren apoyar a toda la gente que desgraciadamente vive sin empleo el día de hoy?

Yo quiero evidenciar, compañeros, que esta reforma no es tan buena como vienen a decir los compañeros. En realidad, no le están cambiando la vida a ningún mexicano. Los mexicanos siguen sufriendo porque no hay ingresos, porque no tienen empleo, porque no tienen seguridad social, porque los hospitales no se dan abasto. Pero eso sí, los diputados de Morena siguen legislando a favor de primero los pobres. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada López Castro. Tiene la palabra la diputada Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen.

La diputada Anita Sánchez Castro: Con su venia, señora presidenta. A las y los compañeros diputadas y diputados. El dictamen de la minuta que hoy votamos recoge varias iniciativas de reforma que tenían como objetivo el poder regular el salario mínimo, a partir de que en las cuatro últimas décadas fue deteriorándose el poder adquisitivo del mismo, el salario mínimo está considerado como un derecho humano social. Sin embargo, en la etapa neoliberal y a la hora de fijarlo, los intereses económicos se sobrepusieron y dejaron a un lado los intereses de la clase trabajadora.

Al hablar de salario mínimo en nuestra Constitución se establece que deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Es decir, el salario mínimo es la base que no puede ser disminuida y cuya aplicación está garantizada por ley.

Se le debe reconocer a toda persona asalariada y debe permitirle una existencia digna, tanto para él como para su familia. Este problema ya fue aprobado en el actual gobierno de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, con porcentajes de aumento al salario mínimo que van a ir recuperando su poder adquisitivo. Adicionalmente, se hace esta modificación para establecer la obligación de que este incremento anual que se da al salario mínimo no pueda ser menor al índice de la inflación.

También vemos que en las leyes nacionales y en los acuerdos y tratados internacionales que tratan el salario mínimo reiteradamente encontramos que no se considera la igualdad de género ni un lenguaje incluyente.

Como ejemplo tenemos el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, que es el objetivo preciso de este dictamen. Hay que recordar que las reformas constitucionales de 2011 vinieron a fortalecer los derechos humanos, entre los que se encuentra el desarrollo de principios encaminados a la igualdad entre hombres y mujeres. Simplemente las leyes se crearon con una actitud neutral y un lenguaje imparcial, lo cual tenemos que ir cambiando desde este ámbito y en todo lo que a nosotras concierne.

Es indispensable que no exista discriminación contra las mujeres y que nuestras leyes deben tener la perspectiva de género, para que se plasmen en ella datos diferenciados en favor de las trabajadoras, las que encabezan una familia, así como las hijas e hijos.

Es increíble que después de 40 años que no se modificaba este salario mínimo hoy en día es un avance, es un avance histórico y es por esto que Morena está a favor de este dictamen con el debido reconocimiento a las mujeres que desarrollan toda clase de actividades laborales. Por la emancipación de las mujeres, el salario mínimo estará por arriba de la inflación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchísimas gracias, diputada Sánchez Castro. Tiene la palabra la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el salario mínimo es un derecho humano social que fue posible gracias a la lucha de las y los trabajadores a través de nuestra historia, y que se encuentra consagrado en nuestra Constitución desde 1917.

Como mecanismo de medición, el salario mínimo constituye en primera instancia una importante referencia utilizada para establecer el límite mínimo de pagos por los servicios prestados para las personas trabajadoras, a fin de que se les otorgue un pago justo que les permita mantener un mínimo estándar de vida y satisfacer las necesidades, sus derechos básicos y los de su familia.

Así, el salario mínimo debe poder garantizar a las personas trabajadoras el acceso a una sana alimentación, a la salud, a la educación, formación cultural y el ocio.

Que las personas trabajadoras cuenten con un salario digno no solo es una condición de justicia social, representa un elemento que contribuye al desarrollo económico y social del país acortando las brechas de desigualdad al tener salarios más competitivos que estimulen la producción en toda la cadena productiva y el consumo.

Con la aprobación de esta reforma actualizaremos el concepto de salario mínimo a fin de que esté acorde a los niveles económicos de vida existentes, estableciendo desde la ley la obligatoriedad de su cálculo en observancia al índice inflacionario, garantizando así una retribución más digna y competitiva.

Se trata de una reforma que reconoce la perspectiva de género como elemento indispensable del desarrollo y del poder adquisitivo de las familias. Este reconocimiento va más allá de los conceptos utilizados, ya que beneficiará de manera directa por igual a jefas y jefes de familia en sus salarios, derechos y oportunidades laborales.

En el PRI nos congratulamos que se tome en cuenta la perspectiva de género. El cambio de términos propuestos, sin duda es congruente con el trabajo que hemos venido impulsando en esta legislatura de la paridad de género y constituye un paso más para que la igualdad entre mujeres y hombres sea un eje transversal en la política nacional.

Sin embargo, este esfuerzo debe venir acompañado del compromiso del gobierno federal para que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta reforma no se convierta en letra muerta y las personas trabajadoras puedan ejercer sus derechos. Aunque la obligatoriedad del salario mínimo se encuentre escrita en el artículo 123 constitucional y en el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, actualmente no se consideraba para su cálculo el aumento del índice inflacionario anual.

La inflación, definida como el aumento generalizado y constante de los precios de bienes y servicios durante un año, afecta directamente el poder adquisitivo del salario de una persona trabajadora, lo que puede dificultar el acceso a sus derechos básicos y de sus familiares, generando además mayores índices de pobreza y de desigualdad.

Con esta reforma damos un paso importante en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores de México, porque el salario mínimo nunca más estará por debajo de la inflación.

Compañeras y compañeros legisladores, durante la pandemia hemos sido testigos de que las personas trabajadoras son una parte fundamental para el desarrollo de nuestro país, sin su trabajo no hay crecimiento y disminuye la productividad nacional. En el Grupo Parlamentario del PRI apoyamos esta reforma porque consideramos que beneficiará a todos los trabajadores con salarios más justos y que puedan garantizar a sus familias una mejor calidad de vida.

Aunque es un avance en la materia, no será suficiente si no viene respaldada de una estrategia gubernamental integral que contemple tanto la generación de nuevos empleos, como la atracción de inversiones y apoyos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas que durante el confinamiento y el incremento de casos de coronavirus cerraron temporal o definitivamente.

Ante la crisis generada por la pandemia y la caída de la actividad económica, hoy más que nunca es fundamental apoyar a las personas trabajadoras con una retribución justa para que puedan satisfacer todas las necesidades de su familia. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Azuara Yarzábal. Tiene la palabra el diputado Eleuterio Arrieta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Eleuterio Arrieta Sánchez: “No hay en el mundo mercancía más barata que la mano de obra. Mientras caen los salarios y se aumentan los horarios, el mercado laboral vomita gente”, Eduardo Galeano. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor.

El diputado Eleuterio Arrieta Sánchez: Compañeras y compañeros legisladores, en este gobierno y en esta legislatura nos hemos preocupado por terminar con las desigualdades sociales, nos hemos preocupado por atender a los grupos más vulnerables, en este caso específico me refiero a los trabajadores de México.

Durante el ejercicio de esta LXIV Legislatura hemos aprobado leyes que benefician a la clase trabajadora y garantizan sus derechos laborales, prueba de ello son las reformas laborales en materia de justicia laboral y la más reciente en materia de teletrabajo. Lo que hoy discutimos en este pleno, es otra reforma trascendental para el bienestar de las y los trabajadores de México.

El dictamen a discusión, elaborado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, propone fijar el salario mínimo tomando en cuenta la inflación observada al momento en que se toma la decisión y no con base a la proyección para el año siguiente.

En ese dictamen se incorpora el lenguaje incluyente, toda vez que actualmente existen jefes y jefas de familias que deben garantizar los factores básicos de las y los hijos.

El dictamen adiciona un párrafo cuarto al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, que a la letra dice: la fijación anual de los salarios mínimos o la revisión de los mismos no estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido.

Considerar la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido es una forma de ajustar dicho monto a los precios reales. Con esto se garantiza que las y los trabajadores que perciben el salario mínimo puedan adquirir al inicio del próximo año, al menos lo mismo que adquirirían al inicio del año que terminó.

Que se escuche fuerte y claro, continuaremos fortaleciendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora que les permita tener un ingreso suficiente para satisfacer las necesidades normales, tal y como lo establece la Constitución.

En el Grupo Parlamentario de Morena seguimos legislando a favor de las y los mexicanos, aprobando leyes que realmente beneficien a la clase trabajadora y a los grupos más desprotegidos. Por ello, nuestro voto será a favor de esta reforma, a favor de la justicia social y de una remuneración digna. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Arrieta Sánchez. Tiene la palabra el diputado José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar en pro del dictamen. Lo hará mediante la plataforma Zoom.

El diputado José Luis Montalvo Luna (vía telemática): Gracias, diputada Sauri. Compañeras y compañeros legisladores, con la venia del pueblo de México. El día de hoy marca un momento histórico para las y los trabajadores de México, porque estamos sentando las bases jurídicas e institucionales que permitirán que el salario mínimo no pierda su poder adquisitivo tal como sucedía en las administraciones anteriores.

Para dimensionar la magnitud de la problemática que hoy estamos atendiendo, basta mencionar que durante 30 años de los gobiernos neoliberales la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo fue de poco más del 80 por ciento.

Estimaciones de la Facultad de Economía señalan que, en 1987, un trabajador necesitaba 19 horas y 7 minutos para transportarse, comer, asearse, convivir con su familia, salir a pasear y dormir, entre otras actividades, y para octubre de 2017 el tiempo necesario para comprar la canasta había sobrepasado un día completo, es decir, 3 días de una jornada laboral de 8 horas.

Este dato pinta de cuerpo completo a los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN, que solo beneficiaban a unos cuantos. También nos explica las causas de las profundas desigualdades que hoy los integrantes del Grupo del Partido del Trabajo, de la mano de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, estamos reinvirtiendo.

A diferencia de los gobiernos del PRI y el PAN, hoy no se gobierna para el 1 por ciento que concentra la mayor parte de la riqueza del país. Hoy se sientan y establecen las bases de un Estado social, en donde la prioridad son primero los pobres.

Con la minuta que estamos discutiendo venimos a saldar una deuda histórica con la clase trabajadora de México, porque se plantea que el salario mínimo nunca estará por debajo de la inflación, con lo cual no solo perderá su poder adquisitivo, sino también permitirá que las familias mexicanas tengan una vida digna.

En el Partido del Trabajo reconocemos que uno de los grandes logros de este gobierno es el de la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo. Por ejemplo, el salario mínimo en el 2017 fue de 80.04 pesos y de manera extraordinaria para el siguiente año casi fue del orden del 10 por ciento, lográndose un 88.36. Es decir, un aumento de 8.32 pesos. Seguramente se avecinaba período de elecciones

En el año 2018, pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos. En 2019, un aumento de 14.32 pesos y, para el año 2020, se incrementó a 123.20. Es decir, 20.52 pesos más. Y para este año es de 141.70 pesos, 24.5 pesos de aumento.

En resumen, durante esta administración los incrementos al salario representan un aumento del 60 por ciento. De ese tamaño es el compromiso del presidente con el pueblo de México.

Mientras que, en la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo se ha incrementado de la siguiente manera. En 2019 fue de 176.72 y, en el año 2020, fue de 185.56 pesos, y en el año 2021 fue de 213.19 pesos.

Con estos incrementos al salario mínimo se vino a romper con las voces que señalaban que un aumento en los salarios sería perjudicial para la economía. Asimismo, es un reconocimiento a la productividad de las y los trabajadores de México que, a nivel mundial, ocupan uno de los primeros lugares en productividad.

Compañeras y compañeros legisladores, las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos comprometidos con todas las personas trabajadoras de nuestro país.

Por ello estamos a favor de ajustar y redefinir el salario mínimo con respecto al índice inflacionario o al valor de la línea del bienestar para otorgar un mayor nivel económico a las familias mexicanas.

Con la presente reforma garantizamos el cumplimiento de o que establece nuestra Carta Magna con respecto al salario mínimo, la cual señala que este deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Los diputados del PT respaldamos el compromiso que tiene el presidente de la República al iniciar una nueva política salarial, lo que nos permitirá acabar con las profundas desigualdades que heredamos de los gobiernos neoliberales.

Estamos a favor del pueblo de México, de la garantía a una calidad de vida digna y a los derechos laborales. Porque el Partido del Trabajo es la bandera y guardián de la clase trabajadora que mantiene en pie la soberanía de nuestro país.

Quiero concluir saludando a Adriana Cristina Pineda, La Mala, que parece que no gusta o disgusta de mi interés en hacer formal lo informal, el uso de esta tribuna que busca solamente establecer formalidad en estos ejercicios legislativos. Nunca más un crecimiento económico a costa de los trabajadores. Viva las y los trabajadores de México y viva México. Es cuanto, diputada Sauri.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Montalvo Luna. Tiene la palabra el diputado Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para hablar en pro del dictamen.

El diputado Higinio del Toro Pérez: Con su venia, presidenta, buenas tardes, compañeros diputados y a las personas y compañeros que nos siguen a través de la plataforma Zoom y otras redes sociales.

No quería desaprovechar esta oportunidad de subir al pleno y de fijar una postura a nombre de mi Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Por el tipo de dictamen, había gente que discutía, hace rato lo hablábamos con un medio de comunicación, en una entrevista. Decía: diputado, este tipo de reformas verdaderamente impactan a final de cuentas en el salario mínimo. Y yo lo que le contestaba, es parte del planteamiento que quiero venir a hacer aquí.

Estamos hablando de una modificación al párrafo primero, segundo, tercero y una adición de un párrafo cuarto del artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo en materia de salario mínimo, y por supuesto que abonamos hacia un mayor crecimiento.

Se incorporan adjetivos y se incorpora una perspectiva de género al hablar ya de una o de un jefe de familia, que específicamente señala que tendrá que ser en materia social y cultural, y también que este salario mínimo deberá proveer la educación obligatoria de las y los hijos.

Y, por supuesto, que también se abona al incorporar conceptos como, que es la cantidad menor que deben de recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en  una jornada de trabajo.

Además, este dictamen incluye que la fijación anual de los salarios mínimos nunca deberá estar por debajo de la inflación. Los salarios mínimos en la historia de este país han servido para todo, como una referencia de pago cuando se contrata un crédito, para fijar inclusive, según la zona geográfica, la capacidad económica de una región específica del país, pero han servido también, y hay que decirlo fuerte y claro, para ir en detrimento de la clase trabajadora.

Desde los noventa, cuando la figura del salario mínimo se empezó a ver afectada por las constantes devaluaciones y las crisis de este país, nunca este Poder Legislativo, que era una facultad, volteo a ver a la clase trabajadora. Y no lo hizo porque encima de eso estaban los intereses aquellos que llamábamos neoliberales, de que le fuera bien primero a la economía, que le fuera bien primero al empresariado y si después ajustaba el salario mínimo debería irle bien a la clase trabajadora. Y veíamos incrementos ridículos a lo largo de la historia, de uno, dos, tres, cuatro pesos, en algunas ocasiones, inclusive por debajo de la inflación anual de este país.

Por eso, cuando se discute ahora si este tipo de reformas abonan a que tengamos unas mejores condiciones de trabajo de la clase productiva, de la clase trabajadora de este país, la respuesta es sí. Este Congreso, esta Cámara de Diputados está tratando de estar a la altura del momento histórico que vive el país.

Desde Movimiento Ciudadano sabemos entender y aplaudimos aquel tipo de reformas en las que estamos de acuerdo y en las que creemos podemos hacer una legislatura de avanzada. Por supuesto que somos una oposición responsable y sabemos sumarnos a este tipo de iniciativas que deberían de ser una constante en esta Cámara, hacer leyes que le sirvan a la gente y este es el mejor dictamen que pudiera ejemplificar.

Y lo quise traer a colación, porque en el espíritu he notado varias participaciones de compañeras y compañeros en esta tribuna, empieza a flotar en el ambiente los aires de despedida y ojalá que cuando se empiecen a hacer recuentos de esta legislatura podamos entender qué grupos parlamentarios pudimos estar a la altura de la circunstancia que este país nos reclamaba. Y, por supuesto, vuelvo a insistir, desde Movimiento Ciudadano siempre dijimos: aquí están nuestros votos para aquellas reformas que le pudieran servir al país.

Y ojalá que esto que hoy ha sido una constante en las últimas sesiones, hablar de dictámenes de consenso. De consenso, porque todos creemos y todos queremos caminar hacia ahí. Ojalá que cada vez más en esta Cámara de Diputados podamos encontrar esos consensos que le sirven y que seguramente antepondrán primero el interés nacional, antes del interés partidista.

No quiero terminar mi participación refiriéndome al celebradísimo presidente José Mujica, quien hablaba muchas veces que en el asunto parlamentario y en la política en general decía que triunfar en la política no necesariamente es ganar todo, es también saber levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae. Compañeros de la mayoría, tener la mayoría no siempre es tener la razón. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Del Toro Pérez. Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen. Lo hará mediante la plataforma Zoom.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Con mucho gusto intervengo y doy dos razones. Una, mi vida pública está ligada al salario, no solo porque lo he promovido incesantemente, sino porque siempre he vivido de mi salario. Felicito en primer término a mi amigo y compadre, lo digo, y camarada, Martí Batres, por haber hecho esta propuesta que hoy nos llega ya como minuta de la Cámara de Senadores.

Yo tengo el mayor reconocimiento porque por primera vez se establece un criterio, que no solo es verbal, pero numérico. Siempre nos atuvimos a las palabras, pero descuidamos las cifras. La Constitución dice claramente que es para satisfacer las necesidades normales del trabajador, la educación de sus hijos, etcétera. La palabra “normales” tenemos que cambiarla, porque la normalidad de los trabajadores mexicanos, y sobre todo de ese nivel, es muy anormal. La palabra es necesidades básicas o necesidades fundamentales, no normales. Pobrecitos, se van a quedar como están, su normalidad es desastrosa, es contra los derechos humanos.

Voy a meterme al asunto. Quiero decir que yo he estado trabajando durante meses, y tengo desde antes una propuesta sobre salarios en la Cámara, en la comisión. Pero es nuestra costumbre, y no es mala, por el bicameralismo, que primero pasan las minutas, como preferentes, y se quedan enterradas las propuestas de los diputados. Esta se frenó intencionalmente por razones políticas internas del grupo parlamentario de mi partido, que por desgracia creo que ya se han desvanecido.

¿Qué estoy proponiendo? Primero, decir que la deuda –se la llama así mi compañero del Partido del Trabajo– histórica es fenomenal. El salario de hoy, de hoy, como dice López Obrador, respecto del pico histórico, que es 1976, cuando yo dejé la culturalidad de las... es de 89.5 por ciento. Diez veces, así se está...

Desde el 82, que a veces se toma como el pico, pero que no lo es, es el famoso decreto 10, 20, 30 del fin del periodo de López Portillo, es de todas maneras muy grande, muy grande. Es de 673 por ciento.

Bueno, ¿qué es lo que propongo? Primero, el referente económico arriba de la inflación es, desde luego bueno, muy bueno para los trabajadores, pero es insuficiente por una razón, por dos razones. Primero, porque la inflación es una contabilidad del PIB, es algo nacional. Es decir, están barcos, joyas, submarinos, lo que ustedes quieran. El referente es más allá de la inflación, más, mucho más, porque se refiere a la canasta básica del trabajador. Por eso hay que medir estadigráficamente y bimensualmente cuál es producción nacional.

El compañero habló de transportes, perfecto. ¿Adónde viven los trabajadores respecto de su unidad de trabajo? A kilómetros y kilómetros. El costo del transporte se ha visto, se ha vuelto enorme. La vivienda, bueno, lo que se ha provocado es el hacinamiento. Y la alimentación ha crecido muchísimo.

Estoy dando los tres rubros básicos, los tres rubros de la canasta básica de consumo. Esto se los puedo mostrar el día que quieran en el trabajo de la comisión, estadigráficamente, con una gente del Inegi.

¿Qué estamos proponiendo nosotros? Y debo decir que algunos miembros del PAN tienen una propuesta semejante a la nuestra, pero en una cifra menor. Estamos proponiendo que el salario mínimo tenga un criterio de edificación desde luego arriba de la inflación. Este será concentrado y es magnífico, pero le falta. Es dos veces el índice básico de bienestar que está fijado con Inegi, en el actual, perdón... este gobierno fue 6 veces más de lo que había, pero aun así el salario mínimo mensual es de 3 mil 967 pesos.

Nosotros queremos subirla al doble, 6 mil 757 pesos, porque la cifra que estamos estableciendo es dos veces el índice de bienestar del Inegi por persona. El índice de bienestar es de 3 mil 273 pesos y nosotros queremos duplicar porque son dos jefes de familia y el promedio... de hijos es dos hijos por familia. Qué bueno que se...

Entonces son dos proveedores, los dos padres y son dos que dependen de ellos. Si hacemos el doble de índice de bienestar que es personal, apenas estamos satisfaciendo las necesidades de los dos proveedores, falta de los menores. Ahí tendrá que haber otras leyes. Eso es lo mínimamente justo.

Como no quiero excederme, quiero simplemente concluir y sintetizar. Entonces, ponerlo arriba de la inflación es un éxito que aplaudo, así lo mantuvimos hasta el 73, luego subimos en el 76. Esto creo otro problema, sin embargo.

Los salarios crecen cada año. A mí me tocó promover la reforma constitucional que abolió los..., porque demostramos una gráfica que les voy a enseñar. A ver si la ven. El índice de salarios sube lentamente cada año, pero se mantiene igual durante todo el año, en cambio la canasta básica sube cada día. Entonces se va acumulando una pérdida irreparable para el trabajador.

Los técnicos en esta materia, que son varias universidades, han propuesto lo que a mí me parece lógico. Ya dijimos, pierde el trabajador todos los días, todos, de un día a otro. La única manera de medirlo es la del Inegi. El Inegi hace bimensualmente, bimensualmente el índice de bienestar, que va creciendo en dos meses. Luego si lo hace en un año, está la diferencia muy grande y ya perdió el trabajador día con día.

La única manera de resolverlo sería hacer la elevación del salario mínimo bimestralmente, desde el punto de vista de justicia estricta, debería de ser diario, pero no hay quien lo mida, es una utopía. En cambio, si cada dos meses el Inegi dice cuánto aumentó cada nivel de canasta de consumo y ahí hay el dato, rápidamente se mete a una computadora o una sumadora y se aumenta el salario.

Si queremos realmente justicia mínima, no volvamos a hablar de una normalidad que es profundamente anormal. No tomemos ya, después de esta propuesta magnífica, la inflación general como índice, tomemos la canasta de consumo de los trabajadores, que fue como comenzamos a trabajar en 1973, con un gran economista presidente de la comisión, Javier Bonilla, con la mejor estadígrafa de México, ... y después con la gran experta en salarios que es Norma Samaniego. Bueno, digo los nombres...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Muñoz Ledo, se ha agotado su tiempo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Sí yo lo sé y fíjate que por los nombres siempre me gusta mencionarlos, se me pasó el tiempo. Lo último, el órgano, la Comisión de Salarios, el Conasami, sigue integrada de modo tripartido, eso es lo que dice la página, aunque ahora el gobierno, antes eran los empresarios con los trabajadores, pero todavía está ahí el Banco de México y Hacienda que espero que se porten mejor que antes, pero que han sido históricamente el freno del salario, históricamente cuando no hay una política laboral firme, es el Banco de México el que fijaba el salario. Creo que ahora las cosas se han equilibrado. Aplaudo la política de López Obrador y piso consideración para lo que modestamente he presentado: elevación del salario mínimo bimestral, conforme al índice de bienestar del Inegi, dos veces el índice de bienestar del Inegi. Muchas gracias. Es la propuesta que he metido y que va a discutirse esto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Muñoz Ledo. Consulte la Secretaría a la asamblea si este dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos del artículo 13, numeral 1, inciso e) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se informa que se recibió propuesta de modificación al artículo 90, último párrafo, por lo que tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.

El diputado Rubén Cayetano García: Con la venia de la presidente Sauri. Hacedoras y hacedores de leyes, muchos de ustedes legítimamente recién llegados, bienvenidos. Gracias, por suplir a tanto chapulín y evitar que no se paralice la función de este órgano legislativo del honorable Congreso de la Unión.

La reforma que hoy aprobamos y nos concedemos tiene por objeto establecer que la fijación anual de los salarios mínimos o la revisión de los mismos nunca estará por de bajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrida, esto bajo los siguientes argumentos: la Ley Federal del Trabajo establece que el salario mínimo deberá de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

La caída en el poder adquisitivo del salario se agudizó en los gobiernos anteriores, ocasionado por los denominados gasolinazos. Hizo impacto en la inflación mermando los bienes y los servicios a los que pueden acceder las familias.

Al fijar el salario mínimo, tomando en cuenta la inflación observada al momento en que se toma la decisión, usualmente en diciembre y no en la proyección para el año siguiente, se garantiza que las y los trabajadores puedan adquirir, al inicio del próximo año, al menos lo mismo que adquirían al inicio del año que termina. De igual manera, se logra evitar que se vea mermado el poder adquisitivo de las familias.

En 2018 se dio un hecho histórico, cuando el actual gobierno de la República estableció un aumento de 16 por ciento al salario mínimo en México, vigente a partir del 1o. de enero de 2019, pasando de 88.36 a 102.68 pesos diarios.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en 36 años nunca se había visto un aumento salarial como en el 2019. Sin embargo, se requiere un aumento gradual del salario mínimo en nuestro país que en ningún caso debe estar por debajo del índice inflacionario del año de que se trate.

Votaremos a favor de la reforma porque contiene los siguientes beneficios: se da cumplimiento a los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, en materia de salario mínimo. Se aumenta el salario mínimo en México como un acto de justicia para millones de trabajadoras y trabajadores y sus familias. Se fija un parámetro que permitirá establecer un salario mínimo digno y suficiente para toda la población trabajadora, de manera que pueda contar con una mayor capacidad adquisitiva, contribuya a combatir la pobreza y a reducir la desigualdad en el ingreso de nuestro país.

Quienes por ignorancia o arrogancia han venido aquí, a pesar de decir que están a favor, a decir que esta reforma no ayuda a los comerciantes, ¿cómo no? Si bien no de forma directa, pero sí como efecto benéfico.

No olvidemos que mejorar el salario mínimo y su poder adquisitivo, de esta manera, otras actividades comerciales, mercantiles y sectores productivos también se benefician. Desde luego que esto no lo ven, quienes durante el neoliberalismo jamás se preocuparon ni por el salario ni por los trabajadores.

Se comprende entonces que fijar el salario mínimo, mínimamente a nivel inflacionario, a los priistas se les haga irrelevante, porque irrelevante de por sí han sido para ellos los de abajo y los trabajadores.

La resistencia al cambio es dura, es agresiva, porque no se trata solamente de un cambio de gobierno, sino de un cambio de régimen, por eso resulta importante citar aquí al presidente Andrés Manuel, cuando afirma: “el paradigma que estamos construyendo se basa en la convicción de que es más fuerte la generosidad que el egoísmo, más poderosa la empatía que el odio, más eficiente la colaboración que la competencia, más constructiva la libertad que la prohibición, y más fructífera la confianza que la desconfianza”. Fin de la cita.

Como es mi derecho, presidente Sauri, aunque no les guste a algunos mi estilo, retiro la presente reserva. Y antes de terminar, nada más retomando los aires de despedida que se han mencionado aquí, que algunos exponen por la licenciadera de diputados, es para mí un timbre de orgullo, de ideales maderistas, que no me voy a reelegir ni buscaré ningún otro cargo de representación popular y concluiré aquí mi mandato popular hasta el último día de agosto. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García. Habiendo retirado el promovente su propuesta de modificación, no hay lugar de consulta a la asamblea. En consecuencia, en términos del artículo 13... Ah, perdón. Tiene la palabra para rectificación de hechos, la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena, desde su curul y por un minuto.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Gracias. De verdad, no sé si es mala memoria o cinismo de la derecha, el mejor nivel de salario mínimo fue el año de 1976, con 82 pesos con 74 centavos diarios, desde entonces no se proporcionaba un bienestar para el trabajador y desde entonces se ha tenido un declive, primero con Luis Echeverría, luego López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, quien le bajó tres ceros al peso, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, esta forma de gobierno fueron deliberados, y no ha sido hasta que este gobierno que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha incrementado por arriba de la inflación. En el 2018, con 10.39 por ciento; en el 2019, con 16.21 por ciento. Para el 2020, con el 20 por ciento y, para este año 2021, el 15 por ciento.

Es decir, nos entregaron salarios al final de Peña miento, del 88.36 centavos. Y, con nosotros, se ha incrementado a 141.7 centavos. En plena pandemia, con una crisis económica mundial e incluso a costa de ustedes. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Del Castillo Ibarra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación para recoger los votos de viva de las y los diputados que no pudieron hacerlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto lo hagan de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Eugenio Bueno Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Sonido, por favor, a la curul del diputado Bueno Lozano.

El diputado Eugenio Bueno Lozano (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Diputada Lilia Villafuerte Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom. Diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 428 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 428 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la presentación de iniciativas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal.

La diputada Nohemí Alemán Hernández: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. La violencia familiar es una realidad en nuestro país, sobre todo en el confinamiento provocado por la pandemia del virus del Covid 2019.

El encierro, la restricción de movilidad, la incertidumbre, el estrés y la presión por la situación económica, entre otros factores, causan situaciones difíciles para los miembros de la familia en distintos contextos.

De ahí que sea necesario revisar el marco legal que protege a los integrantes de las familias mexicanas de la violencia que se desata por otro integrante del núcleo familiar y que puede tener diferentes causas y variadas consecuencias en la salud física y psicológica de las mujeres, adultos, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores o cualquier otro miembro de la familia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en tan solo los meses de enero a marzo del 2020, existieron aproximadamente poco más de 170 mil llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar, más que las registradas en los años 2019 y 2018. Por lo tanto, la violencia familiar, de acuerdo con las llamadas que se han recibido al 911, ha ido en aumento.

Un ejemplo de esta violencia, fue el caso que en días recientes se dio a conocer en redes sociales, el lamentable e indignante caso de abuso y maltrato que sufrió una abuelita por parte de su hijo, en un domicilio de la alcaldía Tlalpan. En el video se pudo apreciar, a una persona mayor de aproximadamente 95 años de edad, siendo atacada por su propio hijo. Y como este caso, se han presentado muchos más de violencia y maltrato a niños, niñas y mujeres o hacia algún otro miembro de la familia.

El incremento de casos de violencia familiar en esta pandemia por Covid-19, es una lamentable realidad que sufren día a día, mujeres, niñas, niños, adolescentes, hombres y personas adultas mayores, es decir, cada integrante de la familia se puede encontrar en situación de riesgo de sufrir abuso de distinto tipo y más cuando hay factores que lo propician.

Son alarmantes las cifras dadas por los órganos de gobierno, mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores son maltratados, y en tiempos de cuarentena por la emergencia sanitaria la situación se agrava aún más.

Por lo que considero imperioso reformar la penalidad para que a quien cometa el delito de violencia familiar se imponga de cinco a ocho años prisión, y perderá el derecho de pensión alimenticia y el derecho a heredar respecto de los bienes de la víctima y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, se dará una inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela o guarda y custodia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.

En este sentido, y atendiendo el espíritu de brindar mayor protección a las víctimas, se propone adicionar el último párrafo del artículo citado, para que en estos casos el delito sea perseguido de oficio. Hasta el momento es evidente la falta de claridad en las definiciones jurídicas que se han pretendido elaborar sobre el concepto de violencia familiar, lo cual dificulta las tareas de procuración e impartición de justicia.

En el Grupo Parlamentario de Morena sabemos que debemos proteger a todos los integrantes de las familias mexicanas, pues son el pilar de la sociedad y en ellas y sus nuevas generaciones está la transformación que todos anhelamos en nuestro país. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Juan Alejandro Rivera Torres, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y suscrita por la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Alejandro Rivera Torres: Con su venia, diputado.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante.

El diputado Juan Alejandro Rivera Torres: Iniciativa por la que se reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para integrar el concepto de economía circular como parte de la política ambiental de México. “Inspirémonos en la naturaleza, en donde no existe el concepto de desperdicio”. Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe, de la ONU Medio Ambiente.

Los seres humanos somos el único elemento que genera residuos. En México, como cifra promedio, cada persona produce 750 gramos de residuos. Es decir, más de 94 millones de toneladas diariamente. Eso sucede porque nuestra economía es lineal, donde actualmente las industrias basan su producción en el formato tomar, hacer, desperdiciar. A esto también se le conoce como principio de desperdicio.

Este principio provoca el agotamiento de los recursos y los costos ambientales son muy altos. Nuestro modelo de desarrollo, desde la Revolución Industrial, se basó básicamente en extraer recursos de la naturaleza en estado natural para poder procesar y generar productos para consumirlos y desecharlos.

De acuerdo con PNUMA, una economía circular podría reducir entre un 80 y un 99 por ciento los desechos industriales en algunos sectores, y entre un 79 y 99 por ciento de sus emisiones. Por ello es necesario actuar a favor del planeta y reducir nuestros desechos y emisiones, con el fin de respaldar el derecho humano al medio ambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar.

Pero ¿qué es la economía circular? Es un sistema de aprovechamiento de recursos donde priva la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. Es producir el mínimo de residuos, porque reusamos y reciclamos la basura. Esta práctica no es para gobierno ni para los gobernados. Es un esquema coordinado donde todos debemos llevar a cabo estas buenas prácticas, desde la casa, las oficinas, las escuelas o en la vía pública.

Aquí en la Cámara de Diputados deberíamos predicar con el ejemplo, seguimos teniendo conductas arcaicas. Por ejemplo, todo el papel que usamos una sola vez para imprimir facturas electrónicas, que bien se pueden guardar en una nube. En fin, nos falta mucho.

La economía circular toma como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, es así como busca minimizar la producción al mínimo indispensable y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Según estudios del Instituto de Investigaciones Económicas e la UNAM, esta alternativa también crea riqueza y empleo, y para concretarla es necesario reutilizar, cambiar el comportamiento de los consumidores, redefinir el sentido de propiedad sobre los objetos, modificar el modelo de negocios de las empresas y tener acciones decididas de los gobiernos.

México comienza a dar pequeños pasos hacia una economía circular. Hoy en día solo las medianas y pequeñas empresas ven este modelo de economía como negocio, pero está muy lejos aún el poder llevar a cabo este modelo económico. En muchas ciudades del país, si acaso, se separan los residuos orgánicos e inorgánicos, pero los camiones recolectores los revuelven, lo cual desmotiva a la ciudadanía.

Los gobiernos y las empresas continúan llevando a cabo procesos tradicionales, donde el destino final de los residuos es el confinamiento, rellenos sanitarios repletos de residuos que pudieron haberse evitado a través del reúso, reciclaje y reducción.

La presente iniciativa es el inicio legal de la economía circular dentro de la normativa ambiental. Se pretende hacer una armonización legislativa para incluir la economía circular en la ley, que las personas dedicadas al tema ambiental llamamos ley madre, que es la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legepa), para proporcionar las bases legales y abrir la oportunidad de legislar sobre esta materia de gran relevancia.

En octubre de 19, en el Senado de la República conjuntó a 60 empresas mexicanas, asociaciones y cámaras empresariales del país, que firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México. Este acuerdo ha sido impulsado por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el objetivo de impulsar una correcta gestión de los residuos a través del modelo de economía circular.

Cada uno de los firmantes se ha comprometido a establecer objetivos claros para 2030, trabajando en conjunto para eliminar los plásticos de uso innecesario mediante la innovación y rediseño, convirtiéndolos en plásticos reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables. Dichos acuerdos serán registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su seguimiento y cumplimiento.

Es importante reconocer que para estar reforma que hoy presento se ha transcrito íntegra la definición de economía circular contenida en la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular, de los senadores en la LXIV Legislatura, Ricardo Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y el senador Raúl Bolaños Cacho, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con el objeto de no caer en controversia sobre dicha definición y que al pasar a su dictaminación no sea esta inclusión y tema de discusión.

Pido a ustedes apoyarla para crear un nuevo y necesario esquema legislativo, como lo es la economía circular. Es cuanto.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra hasta por diez minutos la diputada Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Anilú Ingram Vallines: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada.

La diputada Anilú Ingram Vallines: En noviembre de 2020 el INE publicó un acuerdo que establece explícitamente lo siguiente, cito: Ejercer un cargo de elección popular reviste de gran importancia, por las facultades conferidas, decisiones que se pueden adoptar y el manejo de recursos públicos que están a su disposición, razón por la cual, desde los partidos políticos se debe garantizar la idoneidad de las personas que aspiran a ocupar y permanecer en dichos cargos públicos y verificar que no hayan incurrido en actos u omisiones que violenten o afecten de manera desproporcionada a las mujeres.

Sin embargo, por muy lógico o razonable que lo anterior parezca, resulta que el partido de la mayoría, sí, Morena, simplemente no cree que deba cumplir con este acuerdo que publicó el INE, una, porque se les ha hecho costumbre ocupar artilugios de ley y otra porque nosotras las mujeres simplemente no somos agenda en esta cuarta transformación.

La candidatura del personaje Salgado Macedonio quedará en los anales de la historia como un parteaguas de lo que no debemos permitir como sociedad. Y es por eso que desde la casa se empieza y en un acto de congruencia al cargo público que ostento, he considerado de suma importancia presentar la siguiente iniciativa ante esta honorable Cámara, porque ya es tiempo de que se tomen acciones contundentes para evitar que hombres violentos, que rehúyen a sus obligaciones y que tergiversan la ley, sigan llegando a puestos de elección y de decisión.

En diversos estados ya han aplicado el 3 de 3 contra la violencia de género, pero es tiempo ya que desde la Constitución se encuentre contenido en los requisitos para ser diputados. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la violencia por razón de género contra nosotras debe ser reafirmada como problema social, más que individual, que exige respuestas integrales más allá de aquellas relativas a sucesos concretos, autores y víctimas.

Así que, por parte de esta legislatura de la paridad, que ha logrado reformar el marco jurídico para que contemos las mujeres con las leyes necesarias que protejan nuestros derechos humanos, he presentado mi iniciativa que propone aumentar los requisitos para ser diputado federal en su artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De aprobarse esta reforma, los aspirantes deberán comprobar no estar condenada o condenado por sentencia ejecutoriada por el delito de violencia política contra las mujeres o por delitos de violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de género.

Además, de no estar inscrito en el registro de deudores alimentarios morosos en ninguna entidad federativa y/o en los registros de los sistemas estatales y municipales de los DIF, y es que lo que pareciera de sentido común para nosotros, resulta que no lo es para el partido de la mayoría, así que por eso desde la Carta Magna hay que plantear que aquí en San Lázaro no haya diputados que se escondan en el fuero para evitar pagar sus delitos en contra de las mujeres.

Al final, el clamor para este gobierno no solo para las diputadas de esta legislatura de la paridad si no de todas las mujeres de este país es una sola cosa, señoras y señores diputados, congruencia señores, congruencia. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo de menores.

La diputada María Rosete Sánchez: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada.

La diputada María Rosete Sánchez: En el sistema jurídico del Estado mexicano existe una serie de normas que protegen a los menores del trabajo infantil, en la Constitución, en las fracciones II, III, XI del artículo 123 se marcan los derechos laborales básicos. Asimismo, la Ley Federal del Trabajo aborda la problemática laboral infantil en sus artículos 22, 23, 173 al 180, 362 y 995 en donde se detallan los derechos laborales de niños y niñas y adolescentes.

Nuestro marco laboral decreta la prohibición de la contratación de niños y niñas menores de 15 años, aunque contempla la posibilidad de que los padres otorguen un permiso para trabajar a estos, entre los 14 y los 16 años.

La ley establece las prohibiciones para el trabajo desarrollado entre los 15 y 16 años, como el trabajo industrial, nocturno o después de las 10 de la noche, laborar horas extras o en condiciones insalubres, peligrosas o que afecten su moral.

A pesar de que en diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales se ha insistido en que deben de fortalecerse las acciones para evitar que los niños de ambos géneros trabajen en situaciones de riesgo, 3 de cada 10 casos están expuestos a riesgos importantes en la función de las tareas que desempeñan.

De acuerdo con información en 2019, del INEGI, el 6.4 por ciento de la población infantil trabajadora realiza alguna actividad que atenta contra su salud, su desarrollo o su integridad física. El 4 por ciento realiza quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas y el 0.7 por ciento combina ambas formas de empleo.

Estos menores trabajan principalmente para contribuir con los gastos del hogar, para pagar su escuela, sus propios gastos o muchos otros por gusto. Sin embargo, casi la mitad gana hasta un salario mínimo, seguido de quienes son explotados sin percibir un ingreso.

El 26 por ciento de la población infantil, de 5 a 17 años que no asiste a la escuela, trabaja en ocupaciones no permitidas. El 2 por ciento en ocupaciones permitidas y el 72 por ciento no se encuentran ocupados.

Ante este escenario, es momento de atender la problemática del mercado laboral infantil para brindar condiciones seguras a esta población. Si eliminamos el trabajo infantil de alto riesgo, estaremos dando un gran paso hacia una sociedad más justa y más igualitaria.

Por o tanto, la presente iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal del Trabajo propone: terminar con el trabajo infantil de alto riesgo, el cual viola una serie de derechos humanos específicos que señala la Convención sobre los Derechos de los Niños, además de privar, impedir o disminuir el ejercicio de los derechos a la educación y a condiciones adecuadas y saludables de vida.

La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho de los niños a la protección contra la explotación económica y la realización de trabajos que les causen daño, que entorpezcan su educación o puedan afectar su salud, su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

La OIT establece como regla general los 15 años como edad mínima permitida para trabajar, con el fin de que se garantice la finalización de la educación básica de todos los niños y los adolescentes.

Por su parte, la UNICEF ha establecido la definición de niño como todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad. Para la Convención sobre los Derechos del Niño, un niño es considerado como tal hasta los 18 años, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad de acuerdo con la legislación respectiva.

México ha ratificado la mayoría de los convenios internacionales y los de la OIT, que regulan el trabajo infantil y establecen la edad mínima para laborar en diversas modalidades, pero los trabajos de gran riesgo los contempla hasta los 16 años.

Tomemos en cuenta las normas internacionales de trabajo, garanticemos las condiciones laborales para los menores de 18 años. Los menores de 18 años no deben estar expuestos a labores insalubres o peligrosas, al trabajo nocturno industrial y a toda la jornada después de las 10 de la noche. Tampoco deben ser sometidos a circunstancias extraordinarias.

Si estamos protegiendo a nuestra niñez, por qué no extender hasta los menores de 18 años la autorización para trabajar de sus padres o tutores o de los entes que se señalan en la legislación laboral, así como para la prestación de servicios fuera del país, en los casos permitidos.

El Partido del Trabajo, como parte de la cuarta transformación tiene como eje central velar por los intereses de los trabajadores de México. Queremos que nuestra niñez y nuestra juventud sean respetadas y revaloradas, sobre todo cuando se ven en la necesidad de integrarse al mercado laboral. Es momento de terminar con la injusticia infantil. Todo el poder al pueblo. Es cuanto.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales la parte que le corresponde para dictamen. Y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la parte que le corresponde, para dictamen. Y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Muy buenas tardes. Con su venia, presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Estimadas diputadas y diputados, México es un país con una larga e importante tradición migratoria. La realidad nos muestra que actualmente nuestro país es un lugar no solamente de origen, también de paso y ahora de destino en estos flujos migratorios. Ya no podemos soslayar que este fenómeno ha estado presente en la historia de México, consecuencia de la problemática socioeconómica y por lazos culturales y familiares también.

Por ello es justo que no sea tratado como un asunto que se circunscribe solamente al tema de las remesas ni como un tema menor, porque su trascendencia en la vida del país y la magnitud de su aportación es inobjetable.

Es precisamente esa magnitud la que impone la necesidad de que se atienda y reconozca al otro México, que vive fuera de nuestras fronteras y que otorguemos el verdadero valor a quienes han demostrado su entrega y capacidad en el exterior.

La presente iniciativa busca resarcir la situación de desigualdad en la que actualmente se encuentran los mexicanos que viven en el extranjero, a fin de corregir esa condición de desventaja para que ellos estén en posibilidad de ejercer plenamente sus derechos y libertades, donde quiera que se localicen.

Es tiempo de que en materia de representación política aspiren a ser representantes directos de su comunidad. Esto requiere de voluntad política para revertir el escenario de desigualdad histórica que han enfrentado los migrantes durante décadas.

La realidad mundial se construye y cambia por el constante flujo migratorio de millones de personas que salen de sus países, pero que conservan los derechos inherentes a ellos. En el caso de nuestros connacionales, la situación es igual.

Por tal motivo, en la representación política deben tener cabida todas las y los mexicanos, incluidos aquellos que por falta de oportunidades o huyendo de la violencia e inseguridad han salido de este país en la búsqueda de mejores condiciones de vida, pero que mantienen el derecho a formar parte de la decisión del poder público.

Lo reiteramos, México tiene una deuda histórica con los migrantes. Ha sido la comunidad mexicana migrante la que incansablemente ha levantado la voz para exigir el derecho a votar y ser votados a cargos de elección popular. Fueron ellos los que impulsaron el voto a distancia y el programa de credencialización. Han sido ellos los que no han tenido descanso en su anhelo para tener representación en esta Cámara de Diputados.

Desde hace décadas, ese mismo espíritu que los llevó a buscar oportunidades de crecimiento personal en un país con idioma y costumbres muy distintas, es el que ahora los mueve a insistir en tener esa representación.

Su permanente rebelión en favor de los derechos les ha permitido que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al Instituto Nacional Electoral la creación de la figura del diputado migrante, para que en las elecciones de este año, todos los partidos políticos postulen en sus listas de representación proporcional a mexicanos que viven en el extranjero, respetando el principio de paridad. Mañana jueves saldrá el resolutivo del INE.

Compañeras y compañeros, la condición de desventaja de la comunidad mexicana migrante que reside en los Estados Unidos, nos debe llevar a una profunda reflexión. Ellos dejaron a sus familias, a sus comunidades, para mejorar las condiciones de vida de ellos y de las familias que se quedaron aquí. Son mujeres y hombres que cada año sostienen la economía nacional, que con sus remesas, tan solo el año pasado alcanzaron los 40 mil millones de dólares.

Son trabajadores y emprendedores que cosechan alimentos, construyen rascacielos, dan trabajo en sus negocios, administran empresas y realizan toda clase de oficios, con los que contribuyen a la riqueza no solamente de Estados Unidos, sino también de nuestro país, forman parte del otro México que vive fuera de nuestras fronteras, con cerca de 12 millones de mexicanos. Esto es casi un 10 por ciento de su población total a los que suman los mexicanos de segunda y tercera generación, acercándose a la cifra de 39 millones personas de origen mexicano.

Vayamos más allá de lo que la resolución del Tribunal Electoral ordena. Entremos a la discusión de fondo, de reconocimiento de la diputación migrante y legislemos, además, para que puedan elegir sin limitaciones ni distingos a legisladores y gobernantes. Movimiento Ciudadano ya lo ha hecho.

La comunidad mexicana migrante tiene el peso moral y económico suficiente para ser tratada como lo que son, son mexicanos excepcionales, no son de segunda clase. Son ciudadanos con los mismos derechos. Ellos diariamente demuestran que sus raíces con el país son permanentes.

El espíritu de esta iniciativa es ampliar su representación democrática y es presentada en el marco del reconocimiento, el respeto y garantía a los derechos político-electorales de los migrantes. Pues establecer la figura del diputado migrante de representación proporcional, es el reconocimiento a la participación activa de nuestros connacionales migrantes en la vida cultural, económica y política de nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra hasta por diez minutos el diputado Edgar Guzmán Valdéz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General en materia de Personas Jóvenes.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con el permiso de la Presidencia.

EL presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputado.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz: La juventud es el suplemento vitamínico de la anémica rutina social. Fernando Savater. Compañeras y compañeros legisladores, durante varias legislaturas y durante diversos esfuerzos legislativos previos, no se ha logrado concretar en nuestro país una Ley General de Derechos de las Personas Jóvenes.

Esto históricamente ha sido así, porque dentro de las facultades expresamente conferidas al Congreso de la Unión, no se encontraba la facultad de legislar en la materia. Sin embargo, con la reforma constitucional a los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del pasado 24 de diciembre de 2020, se facultó a este Congreso de la Unión legislar en materia de los derechos de las personas jóvenes.

Este acontecimiento es muy relevante, en virtud de que nuestro país se ha venido especializando en legislar diversos temas como igualdad entre mujeres y hombres, la niñez, la adolescencia, los derechos de las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

No obstante, no se había reflejado la necesidad y, a su vez, los derechos de las personas jóvenes en nuestro país, quienes somos 30.7 millones de personas y representamos el 24.6 por ciento de la población nacional. Y, además, un sector importantísimo en la población económicamente activa.

Es innegable la aportación social, cultural, económica, financiera y política. Somos el número suficiente para cambiar resultados electorales, decisiones mayoritarias y, por supuesto, visibilizar las minorías sexuales, religiosas, lingüísticas, étnicas que reflejen la composición pluricultural de la sociedad mexicana.

Es por ello, compañeras y compañeros, que vengo a presentar la iniciativa que expide la Ley General en materia de Personas Jóvenes, Reglamentaria de la Fracción 29-P del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que contiene, entre otras cosas, lo siguiente.

Esta iniciativa contiene un catálogo mínimo de derechos, de conformidad con los estándares internacionales, en específico la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes. Contiene derechos financieros para los jóvenes, incluyendo temas como el ahorro bancario y todo el uso de los servicios bancarios y financieros. De igual manera, se vincula a las autoridades de las entidades federativas para evitar el matrimonio entre personas menores de 18 años, o aquellos donde carezca la voluntad de alguno de los contrayentes.

También contiene una política nacional de juventudes. Un consejo nacional de juventudes integrado por un joven de cada entidad federativa. Los lineamientos, planes y programas para que las y los jóvenes accedan al primer empleo. El derecho a la salud sexual y reproductiva. Programas y planes para abatir las adicciones. El derecho a la confidencialidad respecto a los servicios de salud y a la atención de enfermedades de trasmisión sexual. La eliminación de prácticas, usos y costumbres orientados a discriminar a la juventud con base en estereotipos o prejuicios basados en el color, la edad, la raza, la orientación sexual, la identidad de género, la religión y cualquier otra que menoscabe sus derechos.

Además, se incluyen las obligaciones para las autoridades federales, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para que apliquen la política nacional de juventudes y, en caso de omisiones a esta ley, sus respectivas sanciones.

Si bien este proyecto sienta las bases de coordinación de los diversos órdenes de gobierno, en una ley general también establece los derechos mínimos que deben tener las juventudes en todo el país. Con esto se evitarán situaciones semejantes al aborto o el acceso al matrimonio igualitario, donde en diversas entidades federativas se prohíbe y en otras tantas no.

Esta ley evitará ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, y garantizará derechos a todas las juventudes del país. Si esto no fuera suficiente, traduciremos esta ley a nuestras originarias, para que nuestros jóvenes conozcan sus derechos y los hagan valer.

Compañeras y compañeros, desde el Grupo Parlamentario de Encuentro Social los conminamos a dar paso y celeridad a la aprobación de esta iniciativa, que el día de hoy he presentado, para dar justicia a las juventudes de este país, que durante mucho tiempo han esperado esta tan anhelada Ley General de Juventudes, y que había estado también en la congeladora.

Creo que con esta iniciativa podríamos terminar muy bien el ejercicio legislativo que la población nos ha conferido para estar representándolos. Y en mi calidad de joven, hago esta propuesta, precisamente para no desproteger a las juventudes de este país que, dicho sea de paso, en un parlamento que tuvimos aquí con jóvenes que representaron a todo el país, se exhortaba y se invitaba a nosotros, como diputados, a legislar en la materia.

Creo que es momento de hacerlo y conmino respetuosamente a mis compañeras y compañeros también de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual a que vayamos dando el paso para poder aprobar esta iniciativa. Espero contar con el respaldo de todos ustedes que, al final del día ya contamos nosotros con el respaldo de las juventudes y la aportación tan valiosa de los jóvenes en este país.

“Ser joven y no se revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Salvador Allende. Muchísimas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Túrnese a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mónica Bautista Rodríguez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Efectivamente, presento esta iniciativa en nombre de mi compañera diputada Frida Alejandra Esparza Márquez. Al día de hoy, el reconocimiento, goce y pleno ejercicio de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia sigue siendo una deuda social. Estamos viviendo un momento coyuntural caracterizado por el aumento de la violencia contra las mujeres en sus distintas modalidades, aunque también una mayor indignación y conciencia para atender con urgencia este fenómeno. 

Sin embargo, es una realidad que no hemos hecho lo suficiente para avanzar más rápido en la protección y el pleno respeto de los derechos de las mujeres. En ese sentido, reconocemos el esfuerzo de las instituciones del Estado en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Sin embargo, esos esfuerzos no han sido suficientes para hacer efectivos los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que proponemos en primer término, ya que durante la emergencia sanitaria no se controló el fenómeno de violencia que preexistía en el país, sino que aumentaron muchos indicadores de violencia contra las mujeres dentro del hogar, sin la presencia efectiva de las autoridades que presentan servicios de atención y urgencia, se propone establecer la obligación de brindar servicios de atención telefónica especializada las 24 horas durante los 365 días del año, así como la aplicación de medidas alternativas y emergentes para que se puedan acercar los servicios de emergencia a las mujeres, niñas y adolescentes que viven violencia en sus hogares.

En este sentido, se incluye como una facultad de la federación realizar las acciones necesarias en las instancias especializadas para la atención de las mujeres, así como celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación para garantizar que permanentemente exista información y el debido funcionamiento de estos servicios.

La segunda propuesta tiene que ver con el contexto de violencia a la que se enfrentan las mujeres migrantes, desde la violencia comunitaria de la cual escapan, hasta la violencia institucional que se ejerce en México por las distintas autoridades que intervienen de forma directa en su tránsito por el país, como los cuerpos de seguridad pública municipal, estatal y federal, las autoridades de migración, militares y personal de procuración de justicia, por lo que se propone que la ley, sin contravenir las normas migratorias, se convierta en un marco de protección para las mujeres migrantes por su condición de vulnerabilidad, a fin de que puedan acceder a servicios de orientación, atención médica, psicosocial y representación jurídica, de albergue y seguridad física, patrimonial o económica.

La tercera propuesta está orientada a la obligación que tienen los estados y los municipios para observar, actualizar y cumplir con las disposiciones y principios de la ley, por lo que se propone obligar expresamente a los Congresos de los estados y a los cabildos municipales a homologar o armonizar sus leyes o disposiciones normativas, por lo menos conforme a los estándares de las leyes generales nacionales.

De lo contrario, los avances que se tienen en la promoción, defensa y protección de los derechos de las mujeres seguirán rezagados justamente en los lugares donde las mujeres tienen mayor contacto con sus autoridades. Adicionalmente, se propone incorporar a la ley como parte de las acciones con perspectiva de género que debe contener el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La generación de estándares mínimos de comportamiento ético a los que deben sujetarse las personas servidoras públicas vinculadas con la atención a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia.

De igual forma, se incorpora como una obligación de las entidades federativas y los municipios realizar las gestiones necesarias para propiciar que las instituciones vinculadas con la atención a la violencia de género elaboren e implementen adecuadamente códigos de conducta y normas éticas que incorporen dichos estándares.

Por último, se propone una reforma para que la Secretaría de Educación Pública incorpore como parte de sus obligaciones la de otorgar información y contar con mecanismos de prevención y denuncia en los casos de violencia contra mujeres y niñas, que sea detectada a través de los medios electrónicos o clases en línea en todos los niveles de escolaridad.

Con esta iniciativa, el Grupo Parlamentario del PRD reitera su compromiso con los derechos humanos de las mujeres, particularmente el derecho a una vida libre de toda violencia. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Zulma Espinoza Mata, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 5o. de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, y de Morena.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Compañeras y compañeros diputados. México encabeza la lista de generación de residuos sólidos en Latinoamérica, se estima que, al día, cada día, una persona genera más de un kilo de estos residuos. De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el estado de México, esta ciudad, Jalisco, Veracruz y Guanajuato encabezan la lista de las entidades federativas que más contribuyen a esta contaminación.

En la actualidad, es evidente que tanto el aumento poblacional y el estilo de vida que prevalece implica, en lo general, un mayor consumo de bienes y servicios, contribuyendo al incremento de la generación de residuos.

Ante esta tendencia, los expertos apuntan como parte de la solución, la importancia del manejo realmente integral de los residuos a través de su separación, recolección, manejo y disposición final de los mismos.

Desafortunadamente, en México prevalece la disposición final de los residuos en tiraderos a cielo abierto o en rellenos sanitarios, que en varios casos no operan en forma eficiente, por lo que la gran parte de las políticas para la atención de la contaminación por residuos se han centrado en el confinamiento de estos para evitar que se conviertan en focos de infección o de contaminación.

Las investigaciones muestran que se necesita la implementación de la responsabilidad compartida y extendida de los productores para lograr que se involucren en la correcta disposición final de los residuos provenientes de sus productos.

Actualmente, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos establece la responsabilidad compartida, estableciendo que es una corresponsabilidad social y requiere de la participación conjunta, coordinada y diferenciada de productores, distribuidores, consumidores, usuarios de sus productos y de los tres órdenes de gobierno, según corresponda, bajo un esquema de factibilidad de mercado y eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social.

Desafortunadamente, para poder implementar dicho principio nos enfrentamos a la falta de políticas y programas que permitan reducir al mínimo posible la generación de los mismos residuos. No obstante, la Semarnat señala que diariamente se generan casi 103 mil toneladas de desechos, de los cuales se recolectan casi el 84 por ciento, de este porcentaje casi el 79 por ciento va a los rellenos sanitarios y únicamente el 9.63 por ciento se recicla.

Esto último, obedeciendo principalmente a la falta de información sobre el material de los productos, impidiendo la correcta separación y uso eficiente de los residuos. Para la atención de este problema se requiere el fortalecimiento de la educación ambiental para generar conciencia y responsabilidad para cumplir con las reglas básicas de separación de residuos y con ello facilitar y garantizar la correcta disposición y la disminución de la contaminación del medio ambiente.

Sin embargo, ello no es el total de la responsabilidad, se ha demostrado que en ocasiones las personas están comprometidas a cumplir con las disposiciones ambientales, que conocen las directrices para la correcta separación, pero desconocen la composición de cada producto para saber, de acuerdo a su material, en dónde depositarlos. En este punto, consideramos fundamental la participación de las etiquetas en la difusión de información.

Resulta importante promover que los empaques de los productos que consumimos cotidianamente contengan información clara para facilitar la separación, incentivando con ello su reciclaje y reutilización y disminuyendo el porcentaje de residuos que termina en rellenos sanitarios.

Se busca que los empaques refieran si se trata de cartón, aluminio, plástico o el material del cual esté hecho. Si se puede reciclar o no y en qué depósito deberá de ser desechado para su correcta separación. Consideramos que la información representa la herramienta fundamental para propiciar los cambios necesarios para detener el deterioro ambiental.

En función de ello, estamos convencidos de que así como se logró implementar un sistema de etiquetado para los productos alimenticios que permitan distinguir y decidir sobre su consumo, el etiquetado ecológico también abonará a disminuir la contaminación por residuos.

En razón de todo lo anterior, a nombre de quienes suscribimos, pongo a su consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, cuya finalidad es establecer un etiquetado ecológico que genere compromiso en los productores para ofrecer información suficiente, garantizando que los consumidores cuenten con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo su adecuada gestión. Abonando con ello a la disminución de residuos sólidos que terminan indiscriminadamente acumulados, sin poder ser recuperados o tratados de una manera eficiente. Esperando contar con su respaldo, muchas gracias por su atención. Es cuanto.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 368 del Código Penal Federal.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy me presento ante ustedes y ante esta honorable Cámara de Diputados para referirme a una problemática que se ha ido acrecentando exponencialmente y que hoy, en plena emergencia sanitaria que vivimos, es fundamental que sea atendida por esta honorable asamblea.

Me refiero al robo de un líquido vital para las y los mexicanos. Y no, no me refiero a la gasolina, queridos compañeros diputados, me refiero al agua. El acceso al agua es un derecho fundamental que en esta pandemia se ha visto limitado por la gran mayoría de las personas en esta emergencia del Covid-19.

Para darnos una idea de la dimensión del problema, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 3 de cada 10 personas carecen de acceso a agua potable disponible en el lugar. Y 6 de cada 10 carecen de un saneamiento seguro en todo el mundo.

Por otra parte, aterrizando esta problemática de nuestro país, solo 6 de cada 10 mexicanos tienen acceso al agua potable. Esto es alarmante, ya que una parte de las y los mexicanos se han visto privados de un derecho fundamental que está plasmado en el artículo 4o. de nuestra Carta Magna, como lo es el acceso al agua.

Teniendo en cuenta que no toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, esta emergencia nos pone a pensar, ¿cómo es que se abastecen aquellas personas que no tiene acceso a este vital líquido?

Además, otra pregunta que surge es que, si en nuestra propia Constitución, en el artículo 115, fracción III, inciso a), se establece que los municipios tienen a su cargo las funciones y servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, entonces, ¿quién brinda el servicio de agua potable a aquellas personas que no cuentan con este servicio, si no lo hacen los estados o municipios? La respuesta a estas preguntas, tal vez hayan pasado enfrente de ustedes, compañeros.

En alguna pipa de transporte privado, que fue llenada en algún predio clandestino o pasado por debajo de ustedes en una toma ilegal, el huachicoleo de este recurso vital ha acaparado distintas regiones de nuestro país, desde las zonas más rezagadas, donde el servicio de agua potable es limitado o nulo, hasta en las zonas urbanas que demandan cada vez más este recurso para satisfacer sus necesidades, dejando siempre una gran ganancia.

Este ilícito también ha afectado el ámbito financiero de nuestros estados y municipios, ya que los ingresos que deberían tener estos organismos operadores de agua potable y alcantarillado, para hacer llegar este servicio a toda la población, se han ido a las arcas de estos huachicoleros.

Es por ello, compañeros, que traigo ante ustedes esta presente iniciativa para castigar a aquellas personas que se han enriquecido a costa de privar y vender un derecho tan fundamental, como lo es el acceso al agua a otra persona mediante tomas clandestinas.

Es indispensable que se castigue la sustracción ilegal de este recurso vital, ya que no solo se está lucrando con un derecho, sino que se está lucrando con un recurso indispensable para vivir. Por lo cual se está lucrando con la vida misma y créanme, nadie debería lucrar así con la vida. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para opinión.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Barrios, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Compañeras y compañeros de legislatura, en los próximos días se cumplirán 83 años de la Expropiación Petrolera. A propósito de ese acontecimiento presento a ustedes la iniciativa para reformar dos artículos de la Ley de Petróleos Mexicanos.

El primero de ellos es el artículo 61, en donde se establece que las empresas filiales de Pemex no serán entidades paraestatales y que su naturaleza jurídica y organización se regirán por el derecho privado de los lugares donde se constituyen. Llama la atención que una empresa creada con recursos públicos funcione conforme al derecho privado. Me referiré a un caso concreto.

A finales del sexenio del priista presidente de México, Miguel de la Madrid, se fundó, se constituyó la empresa PMI Holdings B.V con domicilio en Ámsterdam, capital de Holanda. Esta empresa llegó a controlar hasta 61 filiales, y hasta 500 mil millones de pesos al año.

Pero esta empresa, a la que se le confió la tesorería centralizada de todas las filiales, jamás se rigió conforme a las leyes mexicanas. Hoy, en el contexto de la lucha contra la corrupción, es importante que acabemos con la opacidad, con la falta de rendición de cuentas que se esconde en este mecanismo.

Nos corresponde, en honor al juramento que hicimos hace tres años, de velar por que se respete lo que establece nuestra Constitución, se impone el compromiso de modificar este ordenamiento, de modo tal que ese artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos establezca que las empresas filiales habrán de considerarse entidades paraestatales y se regirán conforme a la Ley de Petróleos Mexicanos.

Esto que les comento es parte de lo que consigna una recomendación de la Auditoría Superior de la Federación del año 2010. Esta recomendación está dirigida a esta Cámara de Diputados, para que analice los argumentos y la fundamentación jurídica de por qué desde 1988 la empresa PMI-Foldis-BV, funciona conforme al derecho privado y no conforme a las leyes mexicanas, pese a que maneja recursos públicos.

Es anticonstitucional, porque el artículo 25 de la Constitución señala que el sector público tendrá a su cargo las áreas estratégicas de la economía, entre ellas la exploración y la extracción de petróleo. Aquí observamos una irregularidad y un filón de la corrupción a la que ha estado sometido nuestro país durante muchos años. Otro artículo...

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Diputado, su tiempo ha concluido. Le pido que termine.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Concluyo. Otro artículo que también propongo reformar es el artículo 15, el que señala que cinco consejeros integrantes del Comité de Administración de Pemex serán independientes y no serán considerados servidores públicos. No es posible que personas que presten un servicio y trabajen para una entidad paraestatal no asuman la responsabilidad que el artículo 108 constitucional les señala: deben ser responsables de actos y omisiones que realicen durante su desempeño.

Antes de abandonar la tribuna quiero referirme a un señalamiento que hicieron aquí respecto del proceso electoral. Aclaro, la tribuna de esta casa de las leyes no debe ser utilizada con fines electorales, merece nuestro respeto. Gracias por su atención.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra hasta por diez minutos el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (vía telemática): Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa preferente fue diseñada hace más de 8 años, en el marco de la llamada reforma del Estado. La modificación al artículo 71 de nuestra Carta Magna es una herramienta que fortalece la colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Ejemplos de trámite permanente han sido: la Ley Federal del Trabajo, en 2012, las Leyes Generales de Contabilidad Gubernamental, en 2012, de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en 2014, de Educación, en 2017, y ahora la Ley de la Industria Eléctrica, en trámite de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En 2012, cuando se hizo esta ley, había un Congreso de la Unión sin mayorías y dividido. Por ello se estableció que el presidente pudiera llamar la atención de aquellos temas que, a su juicio, fueran relevantes, asegurándose que no se fueran a la congeladora o al cesto de la basura en el trámite legislativo, sin siquiera haberse discutido.

Hoy el escenario es diferente, hay un Ejecutivo que gobierna con un Poder Legislativo con mayoría, no representativo, por cierto, de Morena, y sus partidos simbiontes, tipo rémoras, que han actuado con sumisión excesiva hacia el presidente de la República.

Esto ha llevado al debilitamiento del Poder Legislativo, donde las necesidades del pueblo, expresadas como iniciativas por las diputadas y los diputados, van a la congeladora o al bote de la basura sin siquiera discutirse en comisiones, llevando el daño a los representados, al ser excluidos de la agenda o por orden del presidente de la República.

Ejemplos de esta fáctica ley mordaza a los grupos parlamentarios de oposición, y en ocasiones incluso a legisladores de la propia mayoría, hay muchos. Doy uno. A 187 personas fallecidas y hogares sumados en la tragedia de luto, en la Comisión de Salud de esta legislatura, en medio de una emergencia sanitaria, ni una sola iniciativa fue analizada para atender la Covid-19, la falta de medicamentos o las carencias del personal de Salud.

Cada sesión legisladores de todos los grupos parlamentarios agregamos nuestras propuestas a los asuntos turnados a dicha comisión, sin que existiera el ánimo de Morena de atender dichos planteamientos. En este ejercicio de nuestra legislatura, dicha comisión tiene pendientes de atender 286 de las 377 iniciativas que le fueron turnadas.

La iniciativa preferente no puede ser una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo. El sistema democrático de pesos y contrapesos diseñado en la Constitución debe garantizar también al Poder Legislativo la posibilidad de que las iniciativas de sus miembros sean sometidas a discusión preferente.

Los legisladores, depositarios originarios de la voluntad popular en el Congreso de la Unión, debemos tener la posibilidad de desahogar nuestras agendas parlamentarias también bajo un procedimiento ágil y que obligue a tomar decisiones.

La parálisis de este poder frente a asuntos que no son urgentes es un lastre que debilita la capacidad de los gobiernos y merma la confianza de la ciudadanía que espera soluciones oportunas. En un sistema democrático republicano el control de la agenda parlamentaria no debe estar solo en las manos del presidente, por el contrario, debe de construirse mediante el diálogo y los acuerdos con los integrantes de los órganos parlamentarios ausentes cuando la mayoría es absoluta. Baste las pruebas de la Comisión Federal de Electricidad.

Proponemos en esta iniciativa que los legisladores por medio de sus grupos parlamentarios también podamos otorgar el carácter de preferente a proyectos legislativos. Es momento de reconocer la labor de los grupos parlamentarios y los legisladores, facilitando herramientas para la transformación del país, de manera que se actualicen los procesos parlamentarios para enfrentar una dinámica social que cambia a pasos acelerados mientras el Congreso se estanca en la parálisis por el bloque, por la mordaza.

Nuestra propuesta es dar voz a la ciudadanía, sobre todo aquella que no se siente representada por la mayoría y se encuentra en las agendas legislativas de la oposición y se encuentra con nosotros como una alternativa. Es una iniciativa que permitirá escuchar las voces de las minorías que de otra forma no consigue que sus propuestas sean analizadas.

Esta es una iniciativa que permite poner a discusión del Congreso propuestas muy valiosas que de otro modo serían desechadas sin dictamen, como ya he dado dos ejemplos.

La propuesta que ponemos a la consideración es congruente con nuestro diseño constitucional, permitiría que los grupos parlamentarios representados en cada una de las Cámaras puedan presentar una iniciativa para trámite preferente, al igual que el presidente de la República, que tiene dos.

Las modificaciones a nuestra Carta Magna harán que la labor del Poder Legislativo sea más eficiente, más democrática, y sobre todo que realmente responda a las exigencias de la sociedad, no solamente a las coyunturas políticas o indicaciones presidenciales.

Hoy, la falta de acuerdos, la necesidad de plantear cambios a nuestras instituciones y políticas públicas, además del malestar social con los diputados y senadores, pone de manifiesto la necesidad de modificar la operación rígida y absolutamente centralizada del Ejecutivo y sus sumisos grupos parlamentarios de Morena y sus...

México requiere una representación popular efectiva y que sí dé resultados. Pedimos el apoyo para esta reforma constitucional y que las y los legisladores tengan voz preferente también, al igual que el Poder Ejecutivo. Tengamos dignidad de ambos Poderes. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la frase Abrazo de Acatempan.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences: Con el permiso de ustedes. En el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro están inscritos los personajes, instituciones y hechos más importantes que han marcado la historia de nuestro país. Nuestros orígenes en el pueblo indígena precolombino, quienes forjaron la patria en la Guerra de Independencia, quienes restauraron la República durante la Reforma, quienes establecieron los cimientos de una nación moderna con libertad, democracia e igualdad.

En el marco del Bicentenario de la Independencia de México, con todo respeto, aprecio y admiración para el histórico pueblo de Acatempan, hoy integrante del municipio de Teloloapan, de mi estado Guerrero, en donde la Guerra por la Independencia de México terminó y se gestó la patria que hoy tenemos, expongo lo siguiente: después de varios intentos, el 10 de febrero de 1821, se reunieron en el pueblo de Acatempan dos Ejércitos enfrentados, enemigos a muerte, irreconciliables hasta ese momento, que representaban cada cual una postura diferente sobre el destino que debía tener nuestra patria. Contextos y diferencias que desafortunadamente aún persisten en nuestros días.

Uno era el Ejército Realista de la Nueva España, comandado por el criollo Agustín de Iturbide, que peleaba por mantener los privilegios raciales y la dependencia económica y política hacia España. Y el otro, el Ejército Insurgente encabezado por el suriano general Vicente Ramón Guerrero Saldaña, que luchaba por la libertad y la independencia de México.

La convocatoria tenía un objetivo claro: pactar mediante acuerdos, que después se plasmarían en el Plan de Iguala, la unidad, la paz y el nacimiento de México como nación libre y soberana.

A la muerte del generalísimo José María Morelos y Pavón, muchos pensaron que el movimiento por la Independencia también había sucumbido. El desánimo cundió ante los insurgentes, unos entregaron las armas y se indultaron con riquezas y otros se escondieron en cavernas esperando mejores tiempos.

Solo Vicente Guerrero y su mano derecha, Pedro Ascencio de Alquisiras, mantuvieron viva la resistencia, -mi patria es primero-, les dijo y tomó el mando de la lucha libertaria haciendo de las tierras y montañas del sur su refugio y su bastión, enfrentando y venciendo a los ejércitos realistas quienes los superaron en armas, dinero, pertrechos y hombres, pero no en astucia y amor patrio, como lo demostró en las batallas de El Veladero, en el sitio de Cuautla y en el Cerro de Barrabás, Agustín de Iturbide, nunca logró vencerlo.

El 31 de mayo de 1820, el entonces virrey de la Nueva España, Juan Ruiz Apodaca, proclamó la Constitución de Cádiz, que otorgaba ciertas libertades al pueblo y suprimía algunos privilegios supremacistas. Este hecho provocó descontento en el clero y en el ejército realista, quienes decidieron, para preservar sus fueros, separarse de España y ante los fracasos de Armijo, primero, e Iturbide, después en vencer a Vicente Guerrero decidieron, en el Templo de la Profesa, pactar con el insurgente la Independencia de México.

Acatempan, lugar de vida de muchos de los guerrilleros de Vicente Guerrero, fue escogido para dialogar los acuerdos, que dos semanas después se firmarían en Iguala y con un simbólico abrazo se gestó el nacimiento de una nueva nación libre, soberana e incluyente, terminando así una guerra que duró 11 años.

Por lo anterior, Acatempan significa el valor, el arrojo, la perseverancia y el desprendimiento personal de un Vicente Ramón Guerrero Saldaña, invencible en esas tierras del sur, donde la patria le fue primero, donde ni riquezas ni títulos de nobleza flaquearon su entereza, donde no vaciló finalmente en poner su ejército a la orden del realista para consumar la Independencia de México.

Acatempan significa también la valentía de Agustín de Iturbide al reconocer que nunca podría vencer al insurgente en el campo de batalla, al afectar el rechazo de sus propuestas, entre ellas que un miembro de la nobleza española gobernara a la entonces Nueva España y aceptar las de Vicente Guerrero a favor de la libertad, la justicia social y un gobierno dirigido por los hijos de la patria y, sobre todo, aceptar poner fin a una guerra, finalmente fratricida. Sin la cumbre de Acatempan la guerra por la independencia se hubiera prolongado.

Acatempan, más que un suceso en la historia de México, significa la suma de voluntades para lograr un interés superior. Significa, por igual, la reconciliación de mexicanos mediante la construcción de acuerdos y el aprendizaje y reconocimiento de que no es necesaria la violencia para aspirar a un país mejor. El abrazo de Acatempan es el ejemplo por seguir para el México de hoy.

Por lo anteriormente expuesto, presento a esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se ordena inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor de esta honorable Cámara de Diputados la frase: abrazo de Acatempan.

Transitorio. Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Efraín Rocha Vega, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10o. de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El diputado Efraín Rocha Vega: Muy buenas tardes. Me da mucho gusto estar aquí, ante ustedes y traigo un posicionamiento para ver si les parece importante trascenderlo. Buenas tardes a todos y a todas, los miembros de la honorable Cámara de Diputados.

Hoy en día, que existe un elevado índice de mujeres que se encuentran en centros de reinserción social, hablando específicamente de mujeres que dan a luz en esos lugares, considero que es un tema sensible y por eso me interesó exponerlo.

Dentro de los primeros tres años de su vida los niños y niñas que deben de permanecer en el centro de reclusión, esto de acuerdo con los datos proporcionados por el Censo Nacional de Estadísticas de los Centros Penitenciarios, es importante establecer asistencia psicológica y de otro tipo, ya que estos niños de alguna forma solo tienen convivencia con sus madres y una vez que cumplen la edad determinada son transferidos a estos centros de reclusión e incorporados a la sociedad. Pero estos mismos se encuentran en un estado de vulnerabilidad ya que, como lo comenté, no tenían algún tipo de contacto con otras personas más que con sus madres, es por ello que de alguna forma les cuesta trabajo adaptarse a la sociedad y convivencia de la misma.

La presente iniciativa tiene como fin proponer que el Estado pueda brindar la atención psicológica, acudiendo a centros especializados que atiendan y brinden sus servicios sin costo alguno a los y a las hijas de las mujeres que se encuentran en estos centros de reclusión, así ellos puedan gozar de una salud mental estable, para poder continuar con su día a día y tener un buen desarrollo ante la sociedad, ya que muchas veces estos menores no saben de qué manera pueden integrarse a la sociedad. Es importante darle el debido tratamiento, ya que puede garantizar la efectiva incorporación.

De esta forma se les ayudaría a comprender que no importa el lugar donde se haya encontrado los primeros años de su vida, ellos pueden integrarse de manera correcta a la sociedad y tener una estabilidad emocional.

La finalidad. Proteger a los hijos e hijas de mujeres que se encuentran en centros de reclusión, para que puedan enfrentar la realidad que están viviendo, mediante la asistencia psicológica de personas capacitadas, para que los menores puedan aprender a vivir con la situación que se les presente y así poder generar conciencia y establecer un nuevo modo de vivir y actuar ante la sociedad.

Es precisamente por tales motivos que la presente iniciativa busca reformar el artículo 10o., fracción VI: atención psicológica para hijos e hijas de mujeres que se encuentran en los centros de reclusión, que tenga como fin el poder ayudar a analizar aquella transición de poder integrarse a la sociedad.

Concluyendo. Proporcionar a los hijos e hijas de mujeres, que se encuentran en centros de reclusión, atención psicológica cuando salgan del reclusorio y podrán acudir a centros especializados de atención y brinden sus servicios sin costo alguno.

Para esto, quiero felicitar a una compañerita a la licenciada Xóchitl Campos, que prácticamente me instó a que trajéramos esta iniciativa.

Y, por otro lado, lo que refiere al artículo 10o., fracción VI, pues se refiere a que también las mujeres que están reclusorios tengan una atención médica apropiada, ¿qué significa? Que de preferencia las atienda otra mujer o, en caso de una emergencia, un hombre, pero también que esté presente una mujer. Con ello para pues tratar de proteger su integridad y sus derechos humanos.

Por otro lado, también recomendamos desde luego que, si se logra que estos niños también pudieran tener la oportunidad de salir de vez en cuando, con las medidas desde luego necesarias de seguridad, que los llevaran a otras escuelas a participar, quizá en algún deporte, en algún juego. Estamos hablando de niños de tres años. Pero para que se vayan adaptando de una mejor manera.

Y yo creo firmemente en que todos los seres humanos, aún me atrevo a decirlo, aunque algunos hayan nacido de algún abuso sexual y todo, tienen y tenemos la oportunidad de ser buenos, si se nos educa en esa forma con amor, con un hogar y pues eso es todo lo que quería comentarles y pedirles su apoyo para esta iniciativa. Muchas gracias.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra, hasta por 10 minutos, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: El objeto de esta iniciativa es reformar el quinto párrafo del artículo 111 constitucional, a fin de que, si un funcionario local que goza de fuero comete un delito federal, se le pueda desaforar solamente por la Cámara de Diputados y pueda ser llevado al juicio penal, eliminando el requisito de que el asunto se envíe a la Legislatura local.

Queremos eliminar el doble fuero al que aspiran algunos gobernadores, buscamos romper los pactos de impunidad y los recovecos por los cuales algunos funcionarios locales no pueden ser llamados a cuentas por la justicia.

En efecto, actualmente si un servidor público de los estados –de los que gozan de inmunidad procesal– comete un delito federal, se le tiene que seguir el desafuero, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que la Cámara de Diputados se lo comunique a la legislatura local que corresponda, y si en el ámbito de la entidad federativa no existe procedimiento previamente establecido para procesar un asunto de esta naturaleza, se tendría como consecuencia que el servidor público no pueda ser procesado, o bien, en el caso se alargue el proceso por las autoridades locales.

Es innegable que en las entidades federativas los gobernadores mantienen un control sobre los otros Poderes, Legislativo y Judicial, por lo que es altamente posible que controlen y vicien el procedimiento que tenga por objeto quitarles el fuero.

Hago la aclaración de que es falso que el diseño constitucional del texto vigente del artículo 111 constitucional, se haya previsto como una garantía para evitar que hubiese ataques desde el gobierno central hacia las autoridades locales, lo cierto es que se trata de una norma anacrónica y desfasada que corresponde a un régimen podrido y corrupto.

El texto actual que se está reformando es producto de una modificación constitucional del 28 de diciembre de 1982. Es decir, en ese año se fortaleció el pacto de corrupción para los gobernadores, por lo que estamos eliminando una concesión del viejo régimen a sus gobernadores que iba dirigido a que nunca fueran procesados por delitos federales.

Estoy cierta que esta iniciativa va a calar hondo en los conservadores, porque va contra los beneficios e impunidad de los cuales gozan. Van a quejarse los mismos que me atacan por la iniciativa para sancionar a los ministros de culto que cometen actos de discriminación. Al igual que ellos, están reacios a los cambios de la cuarta transformación que apuntan hacia un México democrático de iguales, sin beneficios ni privilegios.

En Morena, queremos erradicar las malas prácticas de la clase política que ha diseñado las formas jurídicas para garantizar la impunidad ante los múltiples actos de corrupción que han cometido, por lo que, si un gobernador cometió delitos federales, buscamos que sean que efectivamente investigados y, en su caso, procesados judicialmente. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de sanciones a delitos contra la salud y delitos relacionados con la compra-venta, falsificación y/o alteración de pruebas usadas para detectar contagio por infecciones relacionadas con epidemias y/o pandemias.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Saludo a la ciudadanía que nos sigue por medio del Canal del Congreso. Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que presento ante esta soberanía, tiene que ver con uno de los tantos fenómenos que han surgido, junto con la emergencia sanitaria que a nivel global nos ha afectado por la pandemia de la infección Covid-19.

Y es que, a pesar de que afortunadamente somos más las personas honestas que las que se dedican a hacer el mal en muchos ámbitos de la vida diaria, la delincuencia común y la delincuencia organizada se han dado a la tarea de aprovechar las debilidades de todos los aspectos que conciernen a esta lamentable y prolongado periodo de pandemia.

Se trata de la falsificación y comercialización de pruebas de detección de Covid-19 con resultado negativo o comprobantes de recuperación de la enfermedad, con el firme propósito de burlar los filtros que para tal fin se hayan implementado en diversos puntos, como en los aeropuertos, donde se requiere una mayor vigilancia para disminuir y, en su caso, erradicar la propagación del virus y la consecuente infección.

Este fenómeno fue detectado primeramente en la Unión Europea y en algunos países de América Latina, como Brasil y así como en nuestro país. Y es que, a medida que la pandemia de coronavirus se prolonga, la gente está recurriendo al mercado negro para obtener pruebas de Covid-19 negativas que les permitan viajar a otros países, situación que es por demás un atentado despreciable, tanto a las normas sociales y jurídicas locales como a las internacionales por los riesgos que esto conlleva, y debe ser castigado con más severidad porque en ello, como ya hemos visto, está de por medio la vida.

Y es que no es lo mismo cometer el delito de falsificar un documento administrativo, como por ejemplo un certificado de bachillerato o un título profesional, que de por sí también es un delito despreciable, pero falsificar y comerciar comprobantes que implican el peligro de muerte, solo para burlar a la autoridad y obtener beneficios o lucro con esta práctica vil y deshumanizada.

Por lo anteriormente expuesto, considero que es necesario proponer las reformas en materia de sanciones a delitos relacionados con la compraventa, falsificación y/o alteración en materia de certificados con resultado negativo en pruebas de detección de contagio por infecciones en tiempo de emergencias sanitarias relacionadas con epidemias y/o pandemia, así como un delito contra la salud pública. Por lo que propongo modificaciones al Código Penal Federal en el siguiente sentido.

Para que en el caso de epidemias y/o pandemias, el que a sabiendas de que está enfermo o pudiera estarlo de un mal o enfermedad en periodo infectante, y para burlar alguna autoridad adquiera algún comprobante y/o certificado falso de una prueba con resultado negativo, y que con este hecho ponga en peligro de contagio la salud de otro por cualquier medio trasmisible, será sancionado de 1 a 5 años de prisión y hasta 5 mil días-multa. Y si la enfermedad padecida tuviera la posibilidad de causar la muerte, se impondrá la pena de 3 a 7 años de prisión y hasta 7 mil días-multa.

En cuanto al delito de falsificación, si este se realiza en el contexto de emergencia sanitaria, epidemias y/o pandemias, el delito de falsificación de cualquier tipo de comprobantes o certificados médicos de pruebas negativas para detectar contagio por alguna infección o enfermedad, se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de 5 a 10 años y de 500 a 3 mil días-multa.

En el caso de documentos privados, con prisión de 4 a 8 años y de 500 a 3 mil días-multa. Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate se aumentará hasta en una mitad más. Muchas gracias a todos y a todas. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Salud, para opinión.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI ha pedido que su intervención quede inscrita en el Diario de los Debates. Así se instruye. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

1. Con proyecto de decreto por el que la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, del honorable Congreso de la Unión otorga la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, correspondiente al segundo año de ejercicio, a la maestra María Marcela Lagarde y de los Ríos.

2. Con proyecto de decreto por el que se ordena inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados los nombres Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto. Es cuanto.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: En los términos establecidos en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. En virtud de que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que los dictámenes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta si se autoriza a que los dictámenes antes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se autoriza.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: En consecuencia, continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, del honorable Congreso de la Unión otorga la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, correspondiente al segundo año de ejercicio, a la maestra María Marcela Lagarde y de los Ríos. En virtud de que no se encuentra registrado oradora u orador alguno, consulte la Secretaría, en votación económica, si encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Se informa a la Presidencia que existe mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no lo pudieron registrar mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, a hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: No habiendo quien emita su voto de viva voz, pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Secretaria, permítame.

El diputado Eugenio Bueno Lozano (desde la curul): Para ejercer mi voto, a la afirmativa.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Su nombre y el sentido de su voto, diputado.

El diputado Eugenio Bueno Lozano (desde la curul): A favor. Eugenio Bueno, Acción Nacional.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputado.

El diputado Eugenio Bueno Lozano (desde la curul): Gracias.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Diputado presidente, se emitieron 407 votos en pro, 0 abstenciones y 1 voto en contra.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Aprobado en lo general y en lo particular por 407 votos el proyecto de decreto por el que la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, otorga la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, correspondiente al segundo año de ejercicio, a la maestra María Marcela Lagarde y de los Ríos. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se ordena inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, los nombres Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto. En virtud de que no se encuentra registrado oradora u orador alguno, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

EL presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no lo pudieron registrar mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

EL presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Para manifestar el sentido de su voto, tiene el uso de la palabra el diputado Eugenio Bueno Lozano, del Partido Acción Nacional.

El diputado Eugenio Bueno Lozano (desde la curul): A favor, presidente.

EL presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias. De la misma manera, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Partido Verde Ecologista de México, por Zoom.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (vía telemática): A favor, presidente.

EL presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 409 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Aprobado, en lo general y en lo particular, por 409 votos, el proyecto de decreto por el que se ordena inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, los nombres Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la integración de la Secretaría de la Mesa Directiva, correspondiente a los grupos parlamentarios del Partido Encuentro Social y del Partido Verde Ecologista de México. Pido a la Secretaría dar cuenta con los resolutivos del mismo.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Sí, diputado presidente.

Primero. Se somete a consideración del pleno la designación del diputado Edgar Guzmán Valdéz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para que ejerza el cargo de secretario de la Mesa Directiva, a partir de la aprobación del presente acuerdo por parte del pleno y hasta la conclusión del tercer año de ejercicio de la presente legislatura.

Segundo. Se somete a consideración del pleno la designación de la diputada Lilia Villafuerte Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para que ejerza el cargo de secretaria de la Mesa Directiva, a partir de la aprobación del presente acuerdo por parte del pleno y hasta la conclusión del tercer año de ejercicio de la presente legislatura.

Tercero. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena y total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por la Mesa Directiva.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en el Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo de 2021.

Y firman, todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: De conformidad con el primer punto del resolutivo primero de la resolución de los órganos de gobierno, para votar en sesión semipresencial, asuntos constitucionales, legales o reglamentarios y que requieren de la aprobación de dos terceras partes de los miembros presentes de la asamblea, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no lo pudieron registrar mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital a hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Para manifestar el sentido de su voto, tiene la palabra el diputado Eugenio Bueno Lozano.

El diputado Eugenio Bueno Lozano (desde la curul): A favor, presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputado. De la misma manera, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, a través de la plataforma Zoom. Diputado Rubio Montejo.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (vía telemática): A favor, presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputado. Para manifestar el sentido de su voto, la diputada Ruth Salinas, a través de la plataforma Zoom.

La diputada Ruth Salinas Reyes (vía telemática): A favor, presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese la plataforma digital. Diputado presidente, se emitieron 418 votos en pro, 7 abstenciones y 0 votos en contra. Es mayoría calificada.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Aprobado por 418 votos. Comuníquese.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la asamblea que se encuentra disponible en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la celebración de una sesión solemne el día 8 de marzo de 2021. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la asamblea la recepción de solicitudes de licencia de diputados. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Abelina López Rodríguez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 4 electoral en el estado de Guerrero, a partir del primero de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, para separarse de sus funciones como diputada federal en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 3 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Nohemí Alemán Hernández, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 6 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 3 electoral del estado de Nayarit, a partir del 6 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Marco Antonio Medina Pérez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la tercera circunscripción plurinominal, a partir del 6 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Ma. de Jesús García Guardado, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 7 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 20 electoral del estado de Veracruz, a partir del 6 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Dulce Alejandra García Morlan para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la tercera circunscripción nominal, a partir del 6 de marzo del año en curso. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Aprobadas, comuníquense y llámense a los suplentes.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga (18:40 horas): Se levanta la sesión y cito para el día lunes 8 de marzo del 2021, a las 13 horas a sesión solemne y al término de esta, a sesión ordinaria, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 10 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---