Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 3 de marzo de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano Uriel Ángel Velázquez, en lengua otomí

Acta de la sesión anterior

Saludo al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputados, con retiro de iniciativas; de la Secretaría de Gobernación, con informe; del INM, contestación a punto de acuerdo; del Inai y de la Cofece con informe de sus órganos internos de control; del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, con informes, de la Junta con fe de erratas

Efeméride con motivo del Aniversario Luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD

Maria Asención Álvarez Solis, PMC

Maribel Martínez Ruiz, PT

María del Rocío Corona Nakamara, PVEM

Jaqueline Hinojosa Madrigal, PRI

Saludo al embajador de la República de Cuba en México

Sonia Rocha Acosta, PAN

Hirepan Maya Martínez, Morena

Efeméride con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética

Pronunciamiento de la Presidencia de la Mesa Directiva

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 38, 42 y 44 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Rocío Natalí Barrera, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Minuto de aplausos por el fallecimiento de Francesca Gargallo Celentani

Minuto de silencio por el fallecimiento de exdiputado local Pedro César Carrizales Becerra, y del escritor Álvaro Uribe Mateos

Por el que se reforman los artículos 21, 22 y 31 de la Ley de Ciencia y Tecnología

Olga Luz Espinosa Morales, fundamentación

Maria Isabel Alfaro Morales, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción III del artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología

Jesús Roberto Briano Borunda, fundamentación

Alberto Villa Villegas, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 12 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología

Carlos Madrazo Limón, fundamentación

Erika de los Ángeles Díaz Villalón, PAN

Solicitud de licencia de diputadas

Iniciativas

Olga Zulema Adams Pereyra, Morena

Joanna Alejandra Felipe Torres, PAN

Alma Carolina Viggiano Austria, PRI

Janine Patricia Quijano Tapia, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

Julieta Mejía Ibáñez, PMC

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Carlos Noriega Romero, Morena

Rosangela Amairany Peña Escalante, Morena

José Antonio García García, PAN

Laura Lorena Haro Ramírez, PRI

Saludo al embajador de la República Islámica de Irán en México

José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Morena

Miguel Ángel Varela Pinedo, PAN

Nancy Yadira Santiago Marcos, Morena

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Morena

Karla Yuritzi Almazán Burgos, Morena

Acuerdo de la Junta, para celebrar una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer

Comunicado de la Cámara de Senadores, con minutas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Señor presidente, se tienen registrados 479 diputados y diputadas. Por lo tanto, tenemos quórum para iniciar nuestra sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (12:09 horas): Se abre la sesión ordinaria del jueves 3 de marzo de 2022 en modalidad semipresencial.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En el marco de la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas, se otorga el uso de la palabra al ciudadano Uriel Ángel Velázquez, hablante de la lengua otomí, hasta por cinco minutos.

El ciudadano Uriel Ángel Velázquez: (Habla en lengua otomí) Gracias, señoras y señores diputados por la oportunidad de que las lenguas tomen la tribuna.

Discursos se han escrito, infinidad de opiniones se han escuchado. Todos hemos escuchado os pensares a gritos de un México que, a pesar de haber sido nuestros pueblos los primeros en ocupar la tierra en la que está construido este complejo, ha sido tratado como obstáculo, carga para llegar a lo que mucha gente llama mundo civilizado.

Hoy en día, y gracias a las noticias sobre los tristes acontecimientos que han puesto en alerta al mundo, nos hemos dado cuenta de que “no todo lo que brilla es oro”, o tal vez, aún no aprendemos a diferenciar el oro de un simple espejo.

México, es un país muy diferente al resto del mundo por muchas razones, una de ellas es que sobresale por su riqueza cultural y natural. En él viven más de 7 millones de personas que hablan alguna lengua indígena, siendo un total de 68 lenguas indígenas con 364 variantes.

Cada uno de nosotros hemos escuchado, por lo menos una vez, a alguien hablar estas hermosas lenguas en las calles de las ciudades, en los pueblos, campos, escuelas y ahora, incluso, en recintos muy importantes del país.

Las lenguas esconden maravillosos secretos, milenios de conocimientos, experiencias, filosofía digna de ser escuchada. Por años y gracias a fenómenos sociales y culturales que hemos arrastrado desde hace cinco siglos, estas lenguas se han visto como símbolo de retraso e ignorancia. Cada año, las lenguas indígenas se debilitan al punto de que para algunas de ellas la extinción ya es una realidad.

Hoy no he venido como una persona más de un pueblito muy lejos de la Ciudad de México o miembro de una etnia sobreviviente a la invasión española, porque no tengo ese honor. No soy alguien que vea la historia solo en dos colores: blanco y negro. No pretendo que cambiemos nuestra cultura o que olvidemos el español, claro que no.

Como ustedes me siento orgulloso de ser mexicano, de ser el resultado del choque de dos culturas, como menciona el Himno de mi querido Tlaxcala. Hoy les hablo como un mexicano más, alguien que, al igual que ustedes, nació hablando español; alguien que, cuando era niño, no sabía que era una lengua indígena ni la riqueza cultural que de ella emana. Nunca tuve la dicha de oír una conversación nativa entre hablantes de otomí. Mis padres no lo hablan, solo uno de mis abuelos apenas lo recordaba.

En una ocasión y con mi curiosidad al máximo, pregunté: ¿Por qué mis padres no hablan el idioma de mis abuelos? Recibí una respuesta que no comprendí hasta hace algunos años: la pobreza en la que vivían y siguen viviendo millones de mexicanos, obligaron a que la gente dejara el lugar que los vio nacer, a que abandonaran a sus familias para buscar más oportunidades.

¿Qué pasó después? La cultura dominante obligó a aquellas personas a olvidar sus orígenes, tradiciones y lengua; hablar español se volvió un recurso indispensable para sobrevivir.

Con aquella migración vino la discriminación y el rechazo de la sociedad que, como dije antes, está conformada por gente que aún no ha aprendido a diferenciar el oro de un simple espejo, desprestigia el brillo de una moneda de oro puro.

Décadas ya han pasado desde la última generación a la que se le enseñó otomí de manera natural en Itenco, Tlaxcala. Esfuerzos se han hecho, pero nunca es suficiente cuando luchas conta la forma de pensar de aquellos que no pueden diferenciar lo verdaderamente valioso, si es de igualdad de lo que hablamos.

México no podrá entenderse si rechazamos a los que nos precedieron. México no puede avanzar si se ignora a aquellos cuya vida los puso en un lugar distinto al nuestro. México no será México si no logramos combinar lo mejor de ambas culturas.

¿Cuándos discursos deben ser pronunciados para que se entienda que las lenguas indígenas se están muriendo y que la riqueza del pasado está desapareciendo? ¿Qué les diremos a los niños que en un futuro pregunten, por qué no hablo otomí, náhuatl, zapoteco, mixteco, totonaco, maya, tzeltal?

Antes les dije que no nací hablando otomí, sin embargo, estoy hablando con ustedes en este hermoso idioma gracias a una decisión importante que tomaron mis padres, quienes antes de pagar para que yo aprendiera alguna lengua extranjera, pagaron para que yo aprendiera otomí.

Diputadas y diputados, hoy quiero que ese privilegio que mis padres me brindaron, se lo den a todos los niños y adolescentes de México. Ellos tienen derecho de usar sus lenguas para preservar los conocimientos milenarios que nos heredaron nuestros abuelos. Por eso es indispensable que en los planes de estudios de todas las escuelas de México se implementen las mejores metodologías de enseñanza para que las clases sean en las lenguas indígenas.

Diputadas y diputados, les estamos observando. Legislen siempre en favor de nuestros pueblos y de revitalizar nuestras lenguas indígenas. Vivan las lenguas indígenas. Viva Ixtenco, Tlaxcala. Viva México. Viva México. Viva México.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Agradecemos la presencia del ciudadano Uriel Ángel Velázquez.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos del artículo 96 del Reglamento se pide a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En esta parte quisiéramos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Francisco Javier Arias Cárdenas, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, quien asistió como testigo de honor a la instalación del Grupo de Amistad México-República Bolivariana de Venezuela, presidida por el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Esta Cámara de Diputados le damos la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestras naciones. Les deseamos mucho éxito en los trabajos de este grupo de amistad. Enhorabuena, embajador, sea usted bienvenido a la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en sus tabletas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobados, comuníquese. Continúe.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron de los diputados Jesús Fernando García Hernández, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, Manuel Rodríguez González, Irán Santiago Manuel y Alberto Villa Villegas, solicitudes para retirar iniciativas y proposiciones con puntos de acuerdo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la Secretaría de Gobernación el Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en el país, correspondiente al cuarto trimestre del 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió del Instituto Nacional de Migración contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar una migración segura, ordenada y regular.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para su conocimiento.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: De los órganos internos de control. Se recibieron los informes anuales de actividades 2021 de los órganos internos de control de las siguientes dependencias: del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: El Banco de México remite el Informe en el que se analiza la inflación, la actividad económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país, así como la ejecución de la política monetaria del trimestre octubre-diciembre de 2021. Y, en general, las actividades del instituto central durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico. Los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de enero de 2022.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría dar lectura de la fe de erratas que remite la Junta de Coordinación Política, relativa al acuerdo aprobado en la sesión del 23 de febrero del año en curso, por el que se otorgó un espacio para que en el salón de sesiones una persona sea invitada y hable en la lengua indígena.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: De la Junta de Coordinación de Política. Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Por instrucciones del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Juna de Coordinación Política, le solicito someta a consideración del pleno la siguiente fe de erratas, dice: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga un espacio para que, en el salón de sesiones, cada semana una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena.

Debe decir: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se otorga un espacio para que, en el salón de sesiones, una persona sea invitada, haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Espadas, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Buenos días. Sin objetar el fondo, solo quisiera saber si el acuerdo es un acuerdo suscrito por la Junta de gobierno y quién lo firma.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Puede señalar quién lo remite y quién lo firma, secretario.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Lo remite el secretario técnico de la Junta, por instrucciones de la Junta de Coordinación Política.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Espadas, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Solo para solicitarle a usted que, en el ejercicio de sus facultades, revise si está acompañando el acuerdo el oficio del secretario técnico, signado por los coordinadores que integran la Jucopo. Estamos de acuerdo en el fondo, pero en la forma hay que cuidar mucho que lo que votemos sea lo que los coordinadores realmente han suscrito. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Espadas, en este momento la Secretaría va a buscar el documento en sus archivos. Yo propondría que dejáramos este trámite para un momento posterior, durante la sesión, para dar lectura a todos los documentos que pudiera integrar el trámite respectivo. Quedaría pendiente este trámite, para en un momento posterior yo le indicaría a la Secretaría que diera lectura a los documentos atinentes y se pusiera a consideración del pleno.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En consecuencia, continuamos con el siguiente punto del orden del día, que es la efeméride con motivo del Aniversario Luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez. Y tiene, en primera instancia, el uso de la palabra la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputado presidente. Buen día a todas y a todos. Con la anuencia del pueblo de México. En la historia patria hay personajes que refulgen con luz propia, sus nombres están grabados en bronce, letras que plasmadas en estos muros son perenne recuerdo de la gloria que dieron a nuestra nación y testimonio para todas y todos en este recinto.

Pronunciarlos no es anécdota, es actualidad de los más profundos valores de la convicción de que por la patria se da todo, no sobras, no mendrugos, no miserias.

Leemos los nombres de mujeres extraordinarias, una de ellas, María Josefa, la llamada Corregidora de Querétaro. Su vida pudo quedar oculta, como la de muchas mujeres de su tiempo, abnegada, sumisa, fiel a las tradiciones. Pudo tener una sencilla biografía para diluirse en los eones del tiempo y pudo haber quedado al amparo de los títulos otorgados por los hombres. Pero, ella, enérgica y valiente, guardaba en su profunda esencia femenina que la emancipación era posible, de que hombres y mujeres eran libres por naturaleza, que muchos se habían desviado por la corrupción ávidos de riqueza mal habida, de pretensiones eternas de poder, de instalarse para siempre en el trono virreinal.

María Josefa, la Corregidora, se unió a la lucha de la insurgencia. Sus limitaciones para escribir no fueron obstáculo para difundir sus ideas de emancipación e inflamar la llama de la Revolución.  La historia dice que sus proclamas, cartas e ideas eran difundidas cuando letra por letra recodaba sus formas para unirlas en una sola consigna: Independencia.

Murió el 2 de marzo de 1829. A 193 años de su deceso, las mexicanas de hoy tenemos a un ejemplo de mujer de temple superior, que seguro en nuestros días apuntaría con moral autoridad la denuncia del dolor para condenar la afrenta que viven millones de mujeres en este país.

Quizá María Josefa mostraría igual indignación por los tiempos terribles que en muchas ocasiones vive nuestra nación, cuando igual mujeres y hombres prestan atención sumisa e idolatría a un solo hombre, pero que ignora y rechaza y hasta aborrece la justa lucha de millones de mujeres que claman por la independencia de un sistema que aún nos ignora, que nos borra, incluso, nos pone en el cadalso de la culpa.

De un país feminicida que María Josefa hubiera denunciado con dolor, pero con profunda convicción de que esas mujeres anónimas, por las cuales lloramos, son igualmente una deuda que todavía cargamos todas y todos. Célebres son las palabras que pronunció cuando su destino fue la prisión: tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre formaré un patrimonio para mis hijos. Ese patrimonio por el cual dio su vida, se llama México.

Todas y todos de alguna forma somos hijas e hijos de María Josefa, la benemérita Corregidora, la que anheló la Independencia de nuestro querido México. Es cuanto presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Díaz Acevedo, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Maria Asención Álvarez Solis, del Grupo Parlamentario de MC, de Movimiento Ciudadano. Adelante diputada Álvarez Solis.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada Álvarez Solis.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos. Palabras de María Josefa Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez. La Corregidora, quien nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid, lo que hoy conocemos como Morelia, Michoacán.

Fue educada por su hermana mayor luego de perder a sus padres a muy temprana edad. Estudió en el Colegio de San Ignacio de Loyola, mejor conocido como Las Vizcaínas, donde fue una alumna destacada. En dicho colegio conoció al que sería su marido, don Miguel Domínguez, quien más tarde llegó a ser corregidor de Querétaro.

Ella inició la política mostrando una postura crítica sobre el régimen de la Nueva España, identificándose con los problemas de la clase social de los criollos, a la que pertenecía por ser descendiente de españoles, aunque su interés fue más allá de la defensa de estos, además intentó que se reconocieran los derechos de los indígenas mexicanos.

Bajo esas circunstancias se integró desde su inicio al movimiento independiente que se consolidó en un plan para levantarse en armas el primero de octubre de 1810. Pero la realidad fue que el 13 de septiembre fueron descubiertos porque se informó al virrey sobre una conspiración en Querétaro.

Si bien, la acción más reconocida que se le atribuye a doña Josefa, es esta, la de saber que la conspiración en la que participaba había sido descubierta e informada al virrey y que ella dio aviso a Ignacio Allende, a Juan Ignacio Aldama y a Miguel Hidalgo, que iban a ser aprehendidos, permitieron que el levantamiento se llevara a cabo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Debemos de reconocer que esa no fue toda su participación, ya que la corregidora demostró ser una estratega muy importante, ser fuerte de carácter e ideales liberales. Su participación en el movimiento de Independencia nacional transcurrió durante varios años, desde el envío de mensajes hasta la aportación de recursos. En sus últimos años, doña Josefa relacionó un grupo liberales y se negó a recibir cualquier honor, recompensa, por su participación.

Compañeras y compañeros diputados, el día de ayer se cumplieron 193 años del fallecimiento de doña Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, por lo que quisiera concluir con mi participación con una cita del libro, Mujeres notables mexicanas: la confianza que La Corregidora inspiraba a los patriotas era tan grande y su constancia y decisión, al servir a la causa de la Independencia tan notorias, que todavía después de efectuada, esta su casa, sigue siendo el punto de reunión de los republicanos.

Y yo les pregunto a todas las diputadas de Morena y sus aliados, si la corregidora viviera, lloraría lágrimas de sangre, de ver como se está destruyendo México y quitándole todos los bienes a nuestra nación. Piénsenlo, reflexiónenlo. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Álvarez Solís, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada Martínez Ruiz.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Con su venia, compañero presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Yo soy una diputada, compañera de la cuarta transformación. Y les diría que las mujeres de la 4T, en nombre de Josefa Ortiz de Domínguez, nos sentimos sumamente orgullosas de ser parte de este movimiento sin violencia que busca la transformación del país. Y por eso cuando recordamos a Josefa Ortiz de Domínguez, de la mujer esposa de un regidor que pudo salir adelante por su valía, por su razón de defender al pueblo de México, nosotras nos sentimos más que orgullosas de continuar con ese legado.

El 8 de marzo, que en breve estaremos conmemorando, significa justamente ello: voltear a nuestras raíces e identificar a las mujeres que nos han dado patria. Y Josefa Ortiz de Domínguez sin lugar a dudas lo representa, no en el papel de esposa detrás de un hombre, de una mujer que supo enarbolar esta lucha, y que a pesar de sus carencias académicas pudo contender, avisar y provocar las reuniones de conspiración que buscaron la independencia de este país.

Por supuesto que la reconocemos, por supuesto que la llevamos en el corazón, por supuesto que las mujeres de la cuarta transformación seguiremos levantando esa bandera. Porque no permitiremos un nuevo imperio en México, no permitiremos que manos extranjeras sigan buscando arrebatarnos lo que por derecho nos corresponde. Las mujeres de la cuarta transformación tenemos la capacidad, tenemos todo el saber que requerimos para sacar adelante este país.

Y miren, compañeras y compañeros, aprovechamos todos los espacios para venir a denostar lo que tanto trabajo nos ha costado llegar a realizar en este país. Y sé que les duele, porque los privilegios que están perdiendo los quisieran recuperar. Pero hay mujeres de garra, de entrega, de corazón que con la bandera de Josefa Ortiz de Domínguez seguiremos buscando los espacios y seguiremos reiterando nuestro compromiso, nuestro corazón para que las gestas heroicas que se vivieron en este país se sigan enalteciendo. Yo soy Maribel Martínez Ruiz, soy diputada de la cuarta transformación y no hay nada que me haga sentir más orgullo. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Martínez Ruiz.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada María del Rocío Corona Nakamara, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada Corona Nakamara.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, diputado presidente. Soy Rocío Corona Nakamura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ah, Nakamura. Adelante, diputada Corona Nakamura.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Muchas gracias. Josefa Ortiz Téllez Girón, mejor conocida como La Corregidora, fue una protagonista imprescindible para dar comienzo en 1810 al Movimiento de Independencia en nuestro país.

Proveniente de una familia de españoles de clase media, Josefa Ortiz abandonó sus estudios para casarse con el abogado Miguel Domínguez, quien en 1802 fue nombrado, por el virrey Félix Berenguer, corregidor de Querétaro.

Si bien doña Josefa se dedicaba principalmente a las labores domésticas y a la crianza de sus hijos, siempre se mostró identificada con los problemas que afectaban a los criollos, quienes, a pesar de exigir un mayor peso en la vida pública y política de la Nueva España, se encontraban muy limitados por ser considerados inferiores a los españoles peninsulares.

Josefa Ortiz de Domínguez fue una ferviente defensora de los intereses de su clase. Además, hacía eco de las reivindicaciones de los indígenas de su época, quienes vivían en condiciones lamentables. En este sentido, hizo intentos constantes para que se reconocieran los derechos de los indígenas y, aprovechando su posición como persona esposa del corregidor, llevaba a cabo numerosas obras de caridad.

Josefa Ortiz jugó un papel preponderante en las reuniones que los conspiradores insurgentes llevaban a cabo en su casa, haciéndolas pasar por tertulias literarias.

En los primeros días del mes de septiembre de 1810, los conspiradores estaban listos para levantarse en armas el primero de octubre, sin embargo, el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado que informó a las autoridades de las actividades que en realidad llevaban a cabo el grupo literario que se reunía en la casa de la corregidora.

Después de la delación, el corregidor Miguel Domínguez, decidió encerrar a su esposa en su habitación para evitar que informara a los implicados, en un intento por salvar a su familia y a él mismo de futuras represalias. No obstante, lo anterior y siendo fiel a sus principios, doña Josefa Ortiz, dio aviso a los demás conspiradores, gracias a lo cual lograron escapar antes de ser detenidos por las autoridades españolas y levantarse en armas en aras de conseguir la independencia.

Lo anterior le costó a la corregidora ser arrestada el mismo día en que se dio el Grito de Dolores. Tras su detención, Josefa Ortiz pagó cara su participación en la conspiración y su apoyo a la lucha por la independencia. Sufrió encierros en conventos de Querétaro y de la Ciudad de México. Separada de sus hijos y esposo, lo cual afectó de manera significativa su salud.

En junio de 1817, pese a no haber aceptado el indulto que se le había concedido, se le permitió permanecer en prisión domiciliaria en la Ciudad de México. Doña Josefa siguió apoyando la causa insurgente con información y dinero, además de seguir convenciendo a los otros para unirse al movimiento de la Independencia hasta el triunfo de este.

Las acciones de la corregidora inspiraron a muchos a luchar por un país libre e independiente y su vida sigue siendo hoy ejemplo de tesón y convicción en la defensa de un ideal. Por ese motivo, hoy le rendimos homenaje en su aniversario luctuoso. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Corona Nakamura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada Hinojosa Madrigal.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal: Compañeros y compañeras legisladores, hoy conmemoramos el aniversario luctuoso de doña Josefa Ortiz. Una mujer que no solo es parte de la historia de nuestro país, es ícono de la Independencia y ejemplo de la férrea lucha por la libertad en México de las mujeres.

Desde la infancia se nos ha inculcado el espíritu libertario. Desde niños hemos escuchado la historia de doña Josefa, hemos escuchado que fue encerrada por su marido en el intento de protegerla de los españoles. Ella, a pesar de su situación fue capaz de advertir al alcalde de Querétaro.

Doña Josefa hizo sonar sus zapatos, y diría yo, su voz de mujer. Fue liberada, con ello encontró la ayuda necesaria para informar al cura de Dolores y decirle que la conspiración había sido descubierta.

Así inició nuestra Independencia, fue la determinación de doña Josefa, de una mujer y su deseo de ver un país libre del ejército de España. A pesar de haber estado recluida por varios años tuvo sus objetivos fuertes y una idea clara de lo que quería. La llevaron a vivir sus últimos años de libertad y ver a México como quería, un México independiente.

Fue tan grande el amor que tuvo a su patria que desestimó la invitación de Agustín de Iturbide para ser compañera de su esposa, pues el gobierno que estaba no iba con sus principios e ideales. Una mujer entregada a su país, como lo fue ella, es ejemplo para todas y todos.

Es importante el ejemplo que nos dejó Josefa, tenemos que seguir luchando por la libertad en este país. Hoy en día, muchas mujeres salimos a dar la lucha, por esa lucha de libertad contra la desigualdad, contra la pobreza y la falta de oportunidades. Buscamos el bienestar propio y de nuestras familias y como doña Josefa, la libertad para todas y todos.

Su recuerdo debe representar para todas y todos los mexicanos es la lealtad y la fidelidad a los principios que nos dieron patria y que fueron estandarte de la lucha que sentó las bases para el México que tenemos.

Vivimos en tiempos muy difíciles en el mundo y en el país, pero su espíritu debe ser guía y ejemplo para que con su esfuerzo, amor, valentía, entrega y honorabilidad se puedan lograr cosas inimaginables.  Gracias a doña Josefa podemos disfrutar de nuestra Independencia. Hoy México existe gracias a la valentía y arrojo de esa mujer, a su deseo de lucha y de libertad.

Compañeras y compañeros, en este recinto hemos inscrito en letras de oro a los héroes que nos dieron patria. Justo atrás de mí están las letras de Josefa, en el muro podemos ver mujeres valientes que dieron su vida. Hoy las mujeres de esta Cámara debemos hacer lo mismo, debemos estar comprometidas y sentirnos obligadas a la lucha de la libertad y de la democracia, de tener siempre presente la lucha de doña Josefa y buscar el bien de nosotros. Honrar su lucha y tener la convicción siempre por la libertad, la justicia y la democracia social. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Hinojosa Madrigal.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra la diputada Sonia Rocha Acosta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Antes de la intervención, de la diputada Sonia Rocha Acosta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Marcos Rodríguez Costa, embajador de la República de Cuba en México, quien asistió a la instalación del Grupo de Amistad México-Cuba, presidido por el diputado Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara. Señor embajador sea usted muy bienvenido a la Cámara de Diputados.

Deseamos que el trabajo de este grupo de amistad siga fortaleciendo nuestros lazos históricos de amistad y generando mayores espacios de diálogo, cooperación y concertación entre nuestras naciones. Muchas felicidades a las diputadas y diputados que integran este grupo de amistad, y sobre todo mucho éxito para todas y para todos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra la diputada Sonia Rocha Acosta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada Rocha Acosta.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Compañeras y compañeros, la historia de México tiene como una de sus protagonistas más destacadas a doña Josefa Ortiz de Domínguez, iniciadora y pieza clave del movimiento de independencia, su nombre es sinónimo de patriotismo, y su vida ejemplo de valor, integridad, liderazgo y profundo amor por México.

Sin importar su pasión política, doña Josefa Ortiz de Domínguez nunca se alejó de sus convicciones, siempre se distinguió por su labor y trabajo en favor de los más necesitados y luchó por la protección de mestizos y criollos, mulatos. La Corregidora, como más popularmente la conocemos, especialmente en mi natal Querétaro, vivió la época de un falso virrey impositivo, alejado de la realidad, intransigente, arrogante y desconfiado.

Hoy, a dos siglos de aquella época, los mexicanos sentimos que estamos repitiendo la historia. Vemos que con vallas de metal y al interior de un palacio virreinal pretenden gobernar alejados de las necesidades y generando división, apelando por el control militar y exhibiendo enemigos en lugar de dar respuestas a los cuestionamientos ciudadanos.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, mujer valerosa y decidida logró participar y organizar la conspiración de Querétaro de septiembre de 1810 advirtió que los planes revolucionarios habían sido descubiertos, dando la indicación de iniciar el levantamiento lo antes posible en un acto que en la historia se convertiría en el movimiento de Independencia.

Yo en mi sangre forjaré un patrimonio a mis hijos, mencionó durante su atención. Y retomo sus palabras para recordar que la herencia de esta heroína es esta patria republicana, democrática, libre y con división de poderes. Hoy, en su 193 aniversario luctuoso tomamos su ejemplo de vida con inspiración para exigir y trabajara por la equidad e igualdad de las mujeres.

Hoy nos toca asumir la obligación y deber de honrar a cada mexicana con acciones y hechos, así como doña Josefa Ortiz de Domínguez levantamos la voz, recordando que a las mujeres mexicanas se les apoya con estancias infantiles, con escuelas de tiempo completo, con protección como recursos para mujeres violentadas, con... y leyes que eviten el acoso y, sobre todo, con recursos para las mujeres trabajadoras, para las mujeres indígenas y las mujeres del campo.

Se habla de México, dejemos a un lado el discurso de un hombre que a diario remarca estereotipos para descalificar aquellas que considera conservadoras, incluso chairas. Basta ya de un discurso y atención de cuarta para las mujeres, las mujeres exigimos...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Sonia Rocha Acosta: ... acciones urgentes, claras y atención de primera. Finalizo, finalizo con un pensamiento dirigido hasta Houston: no se debe premiar a quien sirve a la patria...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Sonia Rocha Acosta: ...sino castigar a quien se sirve de ella. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Hirepan Maya Martínez, de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Hirepan Maya Martínez: Muchas gracias. Todos, bienvenido, al señor embajador de Cuba, querido hermano. Muchas gracias. Me sorprende mucho la afirmación tan discriminatoria que han hecho algunas compañeras sobre las limitaciones académicas de una de las mujeres que a todas luces es una intelectual de la Independencia, en nada demerita su formación académica.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, moreliana, es el símbolo de la emancipación de la patria, es el símbolo primigenio de las mujeres de la patria, de la lucha de las mujeres de nuestra patria.

Ofelia Cervantes, mi abuela, que fue su propia Josefa, decía que La Corregidora era la primera feminista anarquista de México. Yo afirmaría, entonces, de doña Josefa, que es sin duda el mayor símbolo de las luchas libertarias y de las emancipaciones de todas nuestras luchas por la igualdad, la fraternidad y la solidaridad entre las mujeres y los hombres de nuestra patria.

Chepita es la precursora de las grandes transformaciones nacionales. Fue la primera mujer que se atrevió a luchar en contra de la desigualdad y la injusticia. Luchó por el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios y por la preservación de sus lenguas y de sus culturas, lucha que aún persiste y en la que desde entonces y hasta ahora las mujeres encabezan.

Sin duda alguna, doña Josefa, sin doña Josefa no podríamos entender la lucha de la Independencia de México. Sin ella no habríamos iniciado la lucha por la Independencia de nuestro México. Representa el símbolo de la ética en la política, en la equidad y en la igualdad que acompañan la lucha de nuestras compañeras feministas en nuestro país. Yo diría que si doña Josefa viviera con nosotras estuviera.

Terminaré leyendo, porque solamente así se puede honrar a una mujer, como doña Josefa, lo siguiente: Poética del relámpago, rompe la rosa, quiebra los crepúsculos. Da con tu copa llena de amor contra la vida, quema la antología del llanto, renuncia a las palabras, manda al diablo a los ángeles. No creas en las estrellas, estrangula a tu sombra, piensa en la eternidad de tus relámpagos. Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Maya Martínez. Honorable asamblea, me permito informarles que contamos con la presencia en este salón del pleno del destacado artista plástico Alan Carmona Téllez, originario del estado de Veracruz, quien ha sido invitado por el diputado Carlos Alberto Valenzuela González. Sea usted bienvenido, señor Alan Carmona Téllez, a este pleno.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, el 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Esta efeméride es un llamado contundente a los gobiernos nacionales, a la sociedad y, en su conjunto, a la comunidad internacional para que, en la satisfacción de nuestras necesidades, no dañemos el entorno en que vivimos. Que el uso de las energías por todas las personas sea racional y sustentable.

Es también un llamado a todos nosotros, es un llamado perenne a las naciones del planeta, a no sobreponer los intereses individuales y materiales por encima del elevado interés colectivo de armonizar el proceso con sustentabilidad. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de los dictámenes correspondientes.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 38, 42 y 44 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21, 22 y 31 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y a votación de manera inmediata.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se autoriza, en consecuencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En tal virtud, pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 38, 42 y 44 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene el uso de la palabra para fundamentar, a nombre de la comisión, la diputada Rocío Natalí Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de esta iniciativa. Tiene la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Buenas tardes.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada Barrera.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: La violencia contra las mujeres es un flagelo que lacera la dignidad humana de todos y es una obligación del Estado mexicano erradicarla. Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Compañeras y compañeros diputados. A pesar de los avances en materia de derechos humanos de las mujeres en México, la deuda histórica para su goce y garantía efectiva continúa siendo una deuda para miles de niñas y niños y mujeres mexicanas.

En esa coincidencia hoy agradezco y reconozco el compromiso de nuestra presidenta, la diputada Julieta Vences y de todas mis compañeras de la Comisión de Igualdad de Género, quienes de manera comprometida hemos priorizado la causa de las niñas y mujeres mexicanas que por diferentes circunstancias viven en desigualdad y la discriminación de manera sistemática.

Con la aprobación de este dictamen damos otro importante paso en la obligación del Poder Legislativo de fortalecer el marco jurídico para otorgar garantías plenas para una vida y sin miedo a todas las mujeres. Porque ante la realidad y las cifras se trata de asumir responsabilidades en el ámbito de nuestras respectivas competencias y dar respuesta de frente y con acciones contundentes.

Hoy, ponemos a su consideración un dictamen que propone la activación y adecuado funcionamiento del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, también llamado Banavim. Mandatado de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de fortalecer las herramientas de prevención, atención y sanción del gobierno mexicano.

La reforma tiene el principal objetivo de armonizar el funcionamiento de esta herramienta que debe contribuir a generar informes y estadísticas para la elaboración de políticas públicas focalizadas.

El Banavim debe proporcionar información general y estadística confiable y oportuna a los gobiernos, dependencias y organizaciones que lo soliciten, desde una plataforma digital que concentre expedientes electrónicos, únicos, para cada mujer en situación de violencia, así como órdenes de protección dictadas.

Actualmente, prevale en la ley una contradicción al respecto, porque mientras se instruye a la Secretaría de Seguridad integrar el Banavim, se mandata al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, coordinado por la Secretaría de Gobernación, publicar semestralmente la información general y estadística sobre los casos de violencia contra las mujeres para integrar el Banavim.

Ante ello, resulta necesario facultar a la Secretaría de Gobernación para coordinar la integración de la información del Banavim, así como a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al igual que a todas las dependencias del sistema, a colaborar en la integración, y con ello abonar al adecuado funcionamiento de este importante instrumento para la elaboración de políticas públicas.

Esta modificación responde a nuestra obligación de seguir fortaleciendo el ejercicio pleno de los derechos humanos a través de políticas públicas que permitan eliminar las brechas de la desigualdad y la discriminación, para atender a todas las mujeres, más aún a aquellas que históricamente viven en condiciones y múltiples vulnerabilidades: las mujeres indígenas, las mujeres adultas mayores y las mujeres con discapacidad. Esta reforma también atiende compromisos internacionales del Estado mexicano.

Compañeras y compañeros diputados, hemos logrado importantes avances en materia de derechos humanos, que sin duda han contribuido a disminuir las brechas de desigualdad. Ahora corresponde seguir fortaleciendo los mecanismos que hagan efectivos esos derechos. Y mientras la violencia no cese, no podremos hablar de igualdad de derechos, igualdad que contribuye al goce pleno de nuestros derechos y al beneficio general de toda la sociedad, no como una concesión, sino como un legítimo derecho.

Por la vida y por la dignidad de las niñas y mujeres mexicanas, agradezco su apoyo a esta reforma. Es cuanto. Muchas gracias, compañeros.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Barrera Puc. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, ahora se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por 10 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por 10 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (desde la curul): Jaqueline Hinojosa, del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada. Diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado  Reynel Rodríguez Muñoz (desde la curul): Reynel Rodríguez Muñoz, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputado Rodríguez Muñoz. Ahora es por Zoom. Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Murat, adelante.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (vía telemática): Diputado Eduardo Murat, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputado Murat. La diputada Andrea Reyes, igualmente vía Zoom. Adelante, diputada Reyes. Diputada Eufrosina Cruz, adelante, por favor. ¿No? Gracias. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 477 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular, por 477 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 38, 42 y 44 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Hirepan Maya Martínez, ¿con qué objeto?

El diputado Hirepan Maya Martínez (desde la curul): Gracias, presidente. Pedir a la Mesa Directiva nos permita brindarle un minuto de aplausos a la gran Francesca Gargallo, compañera feminista, intelectual, investigadora del mundo, que ha encabezado en muchos años la lucha de las mujeres en el continente y en el mundo.

Y, si me permite, para poner en contexto, es la escritora, caminante, madre de Elena, partícipe de redes de amigas y amigos, Francesca Gargallo es una feminista autónoma, que desde el encuentro con mujeres en diálogo ha intentado una acción para la buena vida, para las mujeres en diversos lugares del mundo.

Licenciada en filosofía por la Universidad de Roma, maestra y doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ocupó de la historia de las ideas feministas y buscó desde siempre entender los elementos propios de cada cultura en la construcción del feminismo, entendido como una acción política del entre mujeres y las reacciones que despierta en la academia, el mundo político y la vida cotidiana.

Enamorada de la plástica, buscó entre las artistas una expresión del placer y la fuerza del ser de las mujeres. Narradora, encuentra en sus personajes la posibilidad de proponer otros puntos de vista sobre la realidad que no sean misóginos, viajera del valor a los pasos de las mujeres y el encuentro sobre un mundo que les pertenece. Larga vida a Francesca Gargallo y pido a esta Mesa Directiva que nos permita brindarle un minuto de aplausos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda autorizada la petición del diputado Maya Martínez. Procederemos a un minuto de aplausos tal y como ha sido solicitado.

(Minuto de aplausos)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Ana Karina Rojo Pimentel, ¿con qué objeto?

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (desde la curul): Presidente, para pedir un minuto de silencio para nuestro querido compañero Pedro Carrizales, alias El Mijis, quien fue un activista, luchador por los jóvenes, por esos jóvenes que padecían alguna enfermedad, alguna adicción. Ese luchados incansable que creyó en esta cuarta transformación, desaparecido por 30 días y han notificado su muerte, y les pido respetuosamente que le otorguemos un minuto de silencio. Y decirte, querido Mijis, que tu lucha va a continuar con esta transformación y por generar igualdades más equitativas en nuestro país. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda autorizado el minuto de silencio, tal y como ha sido solicitado por la diputada Rojo Pimentel. Por favor, pónganse de pie.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Quería que se sumara en ese mismo minuto de silencio al escritor Álvaro Uribe, que ayer falleció. Escritor mexicano, esa es la petición, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto. Se suma, digamos, al minuto de silencio que acabamos de llevar a cabo esta asamblea, los integrantes igualmente. Se suma la petición para que quede registrado en el sentido de lo que solicitó el diputado Fernández Noroña.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, ahora continuamos con el dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21, 22 y 31 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora el uso de la palabra para fundamentar, a nombre de la comisión, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada Espinosa Morales.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Muy buenos días, diputadas y diputados a nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se presenta el dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología propuesta por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena.

Cual regla no dicha, cual discriminación apenas confesada, cada vez que se piensa de una persona participando en la ciencia por lo regular pensamos en un hombre, pero esto no es producto de la casualidad, según datos de la UNESCO menos de un 30 % de todos los investigadores en el mundo son mujeres, a pesar, muy a pesar de que este Congreso de la Unión aprobó en 2019 la reforma conocida como paridad en todo, aún las brechas son mayúsculas cuando hablamos de la ciencia en nuestro país.

Actualmente, en nuestro país solo 23 %, -escúchese bien- solo el 23 % de los puestos de decisión a nivel posgrado lo ocupan las mujeres, y solo ocupamos el 35 % de direcciones generales relacionadas con la ciencia y la tecnología. La baja proporción de las mujeres en los puestos de mayor jerarquía e ingreso impactan de manera significativa la brecha salarial entre hombres y mujeres.

En este contexto, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en nuestro país solo tres de cada diez profesionistas que eligieron carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas son mujeres. Esta brecha empieza desde la infancia, y crece hasta que participan en el mercado laboral. Por lo anterior consideramos que es fundamental romper los estereotipos sobre la existencia de carreras femeninas y carreras masculinas.

Es por lo antes mencionado que las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación consideramos, como lo estableció la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, que es de vital importancia incorporar el principio de paridad constitucional en el tema de ciencia y tecnología.

Y es necesario permitir la inclusión total de las mujeres en la ciencia y hoy estamos dando un paso más para eliminar esos pisos pegajosos y esos techos de cristal que nos impiden que las mujeres avancemos en cuanto a derechos se refiere.

De igual manera, el presente dictamen agrega lenguaje incluyente que busca dar valor a las personas al poner de manifiesto que existe una gran diversidad en lo que se compone la sociedad y, sobre todo, dar visibilidad a quienes participan en la ciencia y la tecnología.

Es importante hacer notar que las mujeres estamos dando pasos acelerados para incorporarnos en áreas de oportunidad e incluir a las mujeres en el proceso científico ayudará a reducir la escasez de investigación con perspectiva de género.

Consideramos que estas reformas y acciones legislativas contienen en esencia una evolución en el planteamiento original de la ONU, de que nadie se quede atrás, misma que identifica la necesidad de encontrar los medios que tengan como propósito y finalidad el lograr la participación de las mujeres en torno a la actividad de la ciencia y tecnología.

Quiero agradecer a mis compañeras y compañeros diputados integrantes de la comisión por su respaldo a estas reformas y adiciones con las que hoy llegamos a este pleno, mismas que brindarán la oportunidad de que la paridad total ya no está en el discurso, que está en la ley y que sea un hecho que las mujeres podamos acceder de manera total y paritaria en la ciencia y tecnología.

No quiero pasar este momento para agradecer a la diputada Martha Patricia y, sobre todo, a nuestra compañera Celeste, que hoy ya no se encuentra físicamente con nosotros, pero siempre pugnaron para que las mujeres tengamos una participación activa en la ciencia y tecnología.

A ellas, donde quieran que estén, muchas, muchas, gracias. Por ello, los invito a votar a favor de este dictamen y así dar un paso en el avance científico y tecnológico en el que se impulse el desarrollo de la mujer en este sector, porque la paridad total debe llegar ya para todas en este país. Es cuanto, señor presidente. Por su atención, diputadas y diputados, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a usted por su intervención, diputada Espinosa Morales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda:  Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Maria Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa que está a discusión. Adelante, diputada Alfaro Morales.

La diputada Maria Isabel Alfaro Morales: Buenas tardes a todos. Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Maria Isabel Alfaro Morales: Honorable asamblea, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha definido a la igualdad de género como un objetivo prioritario para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

La igualdad de género no solo es un derecho humano, reconocido por nuestra Carta Magna, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir una sociedad más justa para todas y todos.

Gracias a los compromisos por la igualdad de género se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas, un mayor nivel de escolaridad de niñas y adolescentes, medidas para prohibir el matrimonio de niñas, mayor participación de mujeres en cargos de decisión y en posiciones de liderazgo, y leyes que se están reformando para eliminar toda forma de violencia por razones de género. No obstante, todavía persisten graves dificultades derivadas de patrones culturales y normas sociales discriminatorias que limitan las oportunidades de las mujeres.

Las mujeres seguimos siendo infrarrepresentadas e infravaloradas en todos los ámbitos de la vida social, por eso se ha puesto énfasis en la implementación de acciones afirmativas que permitan cambiar y transformar el conjunto de prácticas culturales y atavismos que han impedido un trato digno e igualitario entre géneros.

Pese a los cambios que desde el Congreso de la Unión hemos promovido, debemos reconocer que las limitaciones, propiciadas por el uso del lenguaje utilizado sobre género, han condicionado el papel de la mujer y han impuesto una visión heteropatriarcal y sexista. Es evidente la necesidad de modificar esta lógica tradicional respecto al papel de la mujer y, por ello, se necesitan medidas, a través del uso del lenguaje de género de forma inclusiva.

El cambio en el uso del lenguaje puede propiciar el cambio que necesitamos, un cambio progresivo en los diferentes espacios de la vida social. Debemos trabajar juntos para lograr resultados colectivos, significativos y enfrentar las estructuras subyacentes que perpetúan la discriminación y la desigualdad basadas en género.

El dictamen que hoy discutimos responde a una realidad que se enmarca en la actividad científica de nuestro país y es que, si bien cada día hay más investigadoras, científicas y tecnólogas, lo cierto es que todavía no se logra un equilibrio entre mujeres y hombres.

Según datos de la UNESCO, a nivel mundial la participación de las mujeres en las ciencias exactas, tecnología, matemáticas e ingeniería, es el 30 por ciento. La UNAM reporta que el 68 por ciento de las alumnas se matriculan en educación y humanidades, mientras que solo el 30 por ciento de las mujeres optan por carreras científicas, principalmente química.

El filósofo Ludwig Wittgenstein, alguna vez dijo que los límites del lenguaje son los límites de la mente. Por eso esta Legislatura de la Paridad, de la Inclusión y de la Diversidad debe reiterar su compromiso a favor de la igualdad de género y a través de cambios normativos, derribar los límites impuestos por el lenguaje.

Debo reconocer la labor de la iniciante de esta propuesta, la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, quien buscaba aportar al cambio social, visibilizando la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología. En Morena reafirmamos nuestro compromiso a favor de la igualdad de género y acompañamos este dictamen para que más niñas y mujeres formen parte de la vida científica del país.

Quiero aprovechar este espacio para felicitar a nuestra Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, que hoy hace 61 años se declaró inaugurada. Quiero enviarles una felicitación a todos los administrativos, docentes, a nuestro señor rector, por supuesto, a nuestras investigadoras e investigadores. Muchas felicidades. Soy orgullosamente universitaria. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Alfaro Morales, por su intervención. Ahora pido a la Secretaría consulte, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con gusto presidente. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo. Diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (desde la curul): Diputada Jaqueline Hinojosa, del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda así registrado su voto, diputada Hinojosa Madrigal. Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, vía Zoom. Adelante, diputado Murat.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (vía telemática): A favor. Diputado Eduardo Murat, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrado su voto, diputado Murat. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Le informo, presidente, que votaron 477 diputados y diputadas a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Correcto. Aprobado en lo general y en lo particular por 477 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21, 22 y 31 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Antes de pasar al siguiente asunto. Deseamos saludar desde esta Mesa Directiva, al doctor José Luis Espinosa Navarrete, presidente municipal de Temascalcingo, estado de México y a integrantes igualmente de su cabildo que lo acompañan, quienes se encuentran en este salón de sesiones por invitación del diputado Miguel Sámano Peralta, del distrito 1, Jilotepec, estado de México. Sean todos ustedes bienvenidos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Jesús Roberto Briano Borunda, hasta por cinco minutos. Adelante, diputado Briano Borunda.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda: Estimados compañeras y compañeros legisladores, el uso de servicios y productos deben responder a las necesidades básicas para mejorar la calidad de la vida de los mexicanos. Pero no debemos dejar atrás el abogara por una producción y el consumo sostenible, para no poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

A nombre de los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en este acto se presenta el dictamen en sentido positivo, con modificaciones, de la iniciativa presentada por el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena. Quienes integramos la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación coincidimos en promover una cultura sustentable y sostenible en el ámbito de la producción y consumo, dando paso a las tecnologías ecológicamente racionales.

La iniciativa que se presenta en este momento tiene una visión responsable para garantizar el derecho humano a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. Sin duda, la ciencia, la tecnología y la innovación han demostrado tener la capacidad para impulsar el cambio económico y social con un enfoque sostenible. Es necesario recordar que el desarrollo sostenible tiene tres dimensiones. La primera se refiere a la economía, la segunda al medio ambiente y la tercera a la sociedad. Estas tres dimensiones están relacionadas y deben existir bajo un enfoque que garantice un desarrollo que proteja al medio ambiente.

Ahora bien, resulta viable promover una cultura sustentable de la producción y consumo que consolide la economía y la equidad social. La sustentabilidad tendrá que estar reflejada en los proyectos que pretendan caminar con paso firme a la consolidación del desarrollo nacional, tal y como lo establece nuestro marco constitucional en el contenido del artículo 25 de nuestra Carta Magna.

Quienes integramos la comisión tenemos la certeza que corresponde a este órgano legislativo impulsar un sistema jurídico nacional que garantice un equilibrio entre el desarrollo tecnológico y la conservación del medio ambiente.

Las diputadas y los diputados que estamos impulsando esta iniciativa, que tiene como objetivo incluir en la Ley de Ciencia y Tecnología un lenguaje que incorpore términos relacionados con la promoción de la cultura de la sostenibilidad y de la sustentabilidad, no tenemos duda que desde el Poder Legislativo estamos trabajando en un esquema normativo encaminado a garantizar la capacidad de las generaciones futuras de mexicanas y mexicanos para satisfacer sus necesidades.

Tenemos el compromiso de propiciar políticas públicas bajo el paradigma de la sostenibilidad. Es una obligación de nosotros, como legisladores de la nación, que no podemos ignorar.

También tenemos que subrayar que la iniciativa del diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero es congruente con el principio de la convencionalidad, en virtud de que empata la meta cuatro del 9o. Objetivo de Desarrollo Sostenible, que establece el compromiso de la comunidad internacional en adoptar tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.

Los integrantes de la comisión no tenemos ninguna duda de que nuestro compromiso es generar los caminos parlamentarios que faciliten la transición hacia modalidades de consumo y producción responsables, éticamente sociales, sostenibles y sustentables. En la comisión estamos convencidos y convencidas de que la iniciativa abona a la cultura de la responsabilidad social, el contexto actual así nos lo exige.

Por ello, compañeras y compañeros, los invito a votar a favor de esta reforma. Tenemos que dar pasos firmes para consolidar un marco jurídico que garantice los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos, bajo el enfoque de uso racional de nuestros recursos naturales. No podemos dudar de nuestro compromiso para las futuras generaciones. Por su atención, Muchas gracias. es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Alberto Villa Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena, como promovente de la iniciativa.

El diputado Alberto Villa Villegas: Compañeras y compañeros diputados, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, cada año desperdiciamos mil 300 millones de toneladas de alimentos a escala global, mientras que 2 mil millones de personas padecen de hambre o desnutrición.

Este programa señala que debido a que los bosques se están convirtiendo en tierra de cultivo, el sector alimentario es el responsable del 22 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Asimismo, revela que solo el 3 por ciento del agua del mundo es potable y que los humanos la consumimos más rápido de lo que la naturaleza demora en reponerla.

Lo anterior representa una de las realidades más complejas de nuestro tiempo. Por un lado, dependemos del crecimiento económico para dotar a todas las personas de lo indispensable y, por otro, los modos de consumos actuales suponen un impacto profundo al planeta.

Claro que es necesario crecer económicamente, pero también debemos promover el desarrollo sostenible, y precisamente por eso es que requerimos cambiar los métodos de producción y hábitos de consumo de bienes y recursos.

En ese sentido, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ha reiterado la necesidad de hacer una gestión eficiente de los recursos humanos. Asimismo, instar a las industrias, los negocios y los consumidores a reciclar y reducir los desechos y fortalecer las políticas que permitan a los países avanzar hacia patrones sostenibles en los modos de consumo rumbo al año 2030.

Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy discutimos pone énfasis en el papel que tiene la ciencia y la tecnología para trazar una nueva ruta a favor de la sostenibilidad.

Las personas dedicadas a la investigación y al desarrollo científico hoy comprenden mejor las posibles tendencias del cambio climático, el aumento de la tasa de consumo de recursos, las variables demográficas y la degradación del medio ambiente.

Las científicas y los científicos pueden ayudarnos a construir conocimientos y soluciones para articular y apoyar las metas del desarrollo sostenible mediante la evaluación de la situación actual y de las perspectivas futuras de nuestro planeta.

La Ley de Ciencia y Tecnología vigente cumple casi 20 años, tiempo en el que se han producido diversos cambios en materia ambiental, social, política y económica, lo cual exige romper con el economicismo en el diseño de las políticas orientadas a mejorar la productividad y la competitividad del sector privado.

Es urgente dar un salto cualitativo y promover desde la Ley de Ciencia y Tecnología una cultura sustentable de la producción y del consumo. Necesitamos que las innovaciones actuales y futuras de la ciencia se utilicen en el proceso de adopción de decisiones públicas.  Por eso, Morena acompaña este dictamen que permitirá que el Estado responda a los desafíos globales y locales al repensar las estrategias de desarrollo con una visión a futuro en favor del planeta.

Tenemos frente a nosotros un gran reto global, el cambio climático, como lo ha expresado la activista Greta Thunberg, estamos ante la crisis más importante que ha enfrentado la humanidad. Debemos escuchar a las y a los científicos y nos debemos unir en torno a la ciencia, pero sobre todo debemos actuar ya. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, por favor sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, por favor manifiéstenlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.  Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: ¿Falta alguien de emitir su voto, compañeros?, compañeros y compañeras, perdón.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal del PRI.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (desde la curul): Diputada Jaqueline Hinojosa del PRI. A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa del PRI, por Zoom.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (vía telemática): Diputado Eduardo Murat. A favor. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla de Morena, por Zoom.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (vía telemática): Ramírez Padilla. A favor. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Bien. ¿Falta alguien más de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 479 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 479 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III, del artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión el diputado Carlos Madrazo Limón, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Madrazo Limón: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Carlos Madrazo Limón: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, a nombre de los diputados que conformamos la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación ponemos a consideración de este pleno el dictamen de la iniciativa de proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 12 del primer párrafo del artículo 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentado en la pasada legislatura por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A causa de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19 no se puede concluir el ejercicio de dictamen de las y los diputados que integraban la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura.

Por lo mismo, no se pudo discutir en el pleno. Quienes integramos actualmente la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación reconocemos el trabajo realizado para la conformación de los dictámenes que se hayan formulado con anterioridad, reconociendo así, con toda responsabilidad, la importancia del trabajo legislativo previo y buscamos no desecharlo inútilmente.

Quiero destacar que la diversidad y la pluralidad de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación hemos logrado encontrar competencias y, en este caso, este dictamen es el resultado del consenso y la voluntad de diálogo y reconocimiento de la diversidad de tan necesaria en toda la democracia.

La presente reforma tiene como objeto evitar cualquier tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas en los apoyos a la investigación científica y tecnológica.

Creo firmemente que en toda acción de gobierno debe haber un enfoque de derechos humanos, no discriminación y equidad de género, por lo que les pido su voto a favor de esta iniciativa.

Las y los diputados de esta comisión estamos convencidos que las grandes innovaciones, herramientas, descubrimientos e ideas de los académicos, científicos e innovadores de las distintas épocas han contribuido de manera relevante a la creación de nuestra forma de vida y a nuestra democracia.

Lo vemos hoy claramente con la contribución de la ciencia en la pandemia, de sus aportaciones en beneficio a la vida, la salud y la integridad de la población a nivel mundial. En esta investigación científica cobra especial relevancia los valores de pluralidad, diversidad, de diálogo y de respeto a la dignidad de la persona y a la inclusión.

En consecuencia, se plantea que es necesario la no discriminación en las políticas, instrumentos, criterios de acciones y programas que fomenten la ciencia, la tecnología y la innovación.

En la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación analizamos que el artículo 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología actualmente únicamente considera como criterio no discriminatorio la diferencia basada en el género, es decir, entre mujer y hombre.

Advertimos que las formas de inclusión no solamente se ven orientadas por los factores del sexo biológico de las personas, sino también puede existir discriminación por motivos de nacionalidad, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad, religión o creencia, entre otras.

Como legislador y legisladoras debemos destacar la importancia de hacer explícitos otros criterios que contemplen a los diversos grupos vulnerables y que la diversidad científica contribuya de forma significativa en la formación del conocimiento.

Consideramos que el texto que se pretende adicionar contribuye a cumplir con las obligaciones de respetar y garantizar el goce del ejercicio de los derechos a la no discriminación de manera universal y progresiva, al adoptar medidas tendientes a lograr su plena efectividad.

Recordemos que en el artículo 1o. constitucional, en su párrafo tercero, establece que todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establece la ley. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Saludamos y damos la bienvenida al presidente del Congreso del Estado de Sinaloa, diputado Gene Bojórquez, quien nos visita desde allá. Sea usted bienvenido, esta es su casa. Bienvenido, diputado presidente. También saludamos y damos la bienvenida a Andrés Cuapio Reséndiz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, a Luis Alberto Estrella Anaya, presidente de la Facultad de Derecho de la misma universidad en Querétaro y a Emiliano Hernández Cabello, secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Bienvenidos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del PAN, promovente de la iniciativa. Adelante.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón: Con su venia, presidente. Diputadas, diputados, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación valoró la iniciativa por la que se reforman los artículos 12 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología, iniciativa del diputado Salvador Rosas Quintanilla, de la LXIV Legislatura, que tiene por objeto eliminar los obstáculos en el acceso y participación científica por motivos de discriminación.

Al Grupo Parlamentario del PAN nos complace mucho decir que, el día de hoy, estamos dando un paso muy importante en la reducción de brechas de acceso a los procesos de desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación. La discusión de este dictamen coincide con la celebración hace unos días del Día de la Cero Discriminación. Esto es lo que se busca con esta reforma, que en materia científica no exista discriminación alguna.

Lo primero que viene a la mente cuando abordamos este tema es la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en las áreas de investigación científica. Hace algunas semanas celebrábamos aquí la efeméride del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia. En esta tribuna los grupos parlamentarios coincidimos en la necesidad de que el Estado abriera y promoviera los espacios suficientes para que más niñas y mujeres se interesaran en estos temas transversales, multi y transdisciplinarios.

En México, 4 de cada 10 personas que integran el Sistema Nacional de Investigadores son mujeres. La UNESCO advierte que las mujeres se encuentran en franca minoría en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las disparidades de género son más alarmantes si consideramos que estas carreras constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sustentable.

Los prejuicios y estereotipos de género que se vienen arrastrando desde tiempos añejos, como parte de la contracultura en México y en el mundo han alejado a las mujeres del ámbito científico. De acuerdo con un estudio del 2018 del Foro Económico Mundial sobre la brecha mundial de género, únicamente 1 de cada 5 mujeres profesionales son: las mujeres que se dedican a la investigación científica representan tan solo un tercio de los investigadores a nivel mundial y únicamente ocupan una media del 12 por ciento de los puestos en las academias científicas nacionales de todo el mundo.

De ahí la importancia de que en México tengamos una legislación que tenga como causa final la de erradicar estas desigualdades que se observan en su forma más detestable, que es la discriminación. Es preciso señalar que, si bien el género es la causa más visible de las desigualdades, existen otras condiciones que generan discriminación en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El derecho a la ciencia debe ser sinónimo de acceso a toda persona al conocimiento científico, sus avances, así como la información, sin discriminación de ningún tipo de raza, color, sexo, género, idioma, religión, opinión política, origen nacional o sociedad, propiedad, lugar o nacimiento u otro.

Las innovaciones científicas y tecnológicas han mostrado ser esenciales en el desarrollo, aceptación y búsqueda de una vida digna, por lo que estas deben ser accesibles para todos, en particular, para las poblaciones marginadas y en áreas como la salud, la alimentación, disponibilidad de agua y medio ambiente.

México, junto con más de 150 naciones adoptaron la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, un plan de acción que se esfuerza por no dejar a nadie atrás, poniendo como principios rectores de acción, la igualdad, la no discriminación y la garantía de los derechos humanos.

Con la aprobación de este dictamen, estaremos en posibilidades de afirmar que México está avanzando en un elemento más en la igualdad de oportunidades y en la diversificación de actores en materia científica, lo que hará de la inclusión un motor en el desarrollo de los pueblos, las comunidades y las ciudades.

Diputadas y diputados, como se estima en la presente reforma, la participación del gobierno en el apoyo a la investigación científica sin discriminación alguna, es fundamental. Sin embargo, es necesario hacer un llamado a la comunidad científica, a los centros educativos y de investigación del país, para que juntos hagamos de la no discriminación, una cultura que trascienda en el ámbito científico.

Erradicar la discriminación en los ámbitos políticos, sociales y económicos, es una tarea pendiente, pero que, con este tipo de acciones e instrumentos legislativos, estaremos en mejores condiciones de avanzar. Enhorabuena por los acuerdos alcanzados para la aprobación de esta reforma. Ahora es tiempo de poner en marcha la cultura de la no discriminación y promover políticas públicas de gran alcance que incidan en la igualdad y la inclusión social de todas las personas. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Díaz Villalón. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López:  En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por lo tanto, se instruye a la Secretaría, para que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no han podido emitirlo. Diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Partido Revolucionario Institucional, adelante.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (desde la curul): Diputada Jaqueline Hinojosa, del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su voto, diputada Hinojosa. Diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente Garcia Moreno, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda reportado su voto, diputada. Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, por vía Zoom. Adelante, diputado Murat.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (vía telemática): Diputado Eduardo Murat, a favor. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Al contrario. Queda registrado su voto, diputado Murat. Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena, adelante, diputada.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Ramírez Padilla, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrado su voto, diputada Ramírez Padilla. Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del PRI. Adelante, diputada Vargas Camacho. Sonido a la curul de la diputada Vargas Camacho, por favor.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (desde la curul): A favor, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto. Y la diputada Brenda Espinoza, si me hace favor, igualmente.

La diputada Brenda Espinoza Lopez (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputada Brenda. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 480 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular, por 480 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría dar cuenta de la lectura de la solicitud de licencia que ha solicitado la diputada Alma Carolina Viggiano Austria.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, presente. Por medio del presente, la que suscribe, Alma Carolina Viggiano Austria, diputada federal de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión e integrante del del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 35, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 3, numeral 1, fracción XII; 6, numeral 1, fracción XVI; 9, numeral 1, fracción II; 12, numeral 1, fracción III; 13, numeral 1 y 4, y demás relativos aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, por ser de mi voluntad participar en el proceso electoral local 2021-2022 como candidata a la gubernatura del estado de Hidalgo, y para cumplir con el requisito de elegibilidad establecido en el artículo 66, fracción VI de la Constitución Política del estado de Hidalgo, en relación con el artículo 9o. del Código Electoral del Estado de Hidalgo, me permito formular la presente solicitud de licencia para separarme del cargo de diputada federal, con efectos a partir del día 4 de marzo de 2022.

Consecuentemente, solicito que gire sus apreciables instrucciones para que se dé trámite legal y administrativo a mi petición, conforme a los procedimientos previstos en la normatividad aplicable. Atentamente, maestra Alma Carolina Viggiano Austria, diputada de la LXV Legislatura. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El diputado Mariano González Aguirre (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Mariano González, ¿con qué objeto?

El diputado Mariano González Aguirre (desde la curul): Para hacer un comentario, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Que sea breve. Adelante.

El diputado Mariano González Aguirre (desde la curul): Primero, felicitar a la diputada Carolina Viggiano por el gran trabajo legislativo, no solo de esta legislatura sino las veces que ha sido diputada federal, y desearle el mayor de los éxitos en este camino para gobernar su estado de Hidalgo. Sabemos que va a tener ese éxito y que va a ser la próxima gobernadora, abanderando la alianza Va por México.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Yolanda de la Torre, ¿con qué objeto?

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Yolanda de la Torre. Por favor le dan uso al sonido de la curul de la diputada Yolanda de la Torre.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Gracias, presidente. Yo quiero hacer un reconocimiento a una gran mujer, legisladora, madre, abogada y de una enorme sensibilidad. La conocí en la LXI Legislatura y siempre ha sido un referente para mí, porque es una mujer dedicada, estudiosa, sensible, de una gran capacidad de trabajo y que como mujer, como mexicana y como legisladora me enorgullece ser su amiga y no solo es mi cariño y mi reconocimiento, sino a Carolina Viggiano, desearle todo el éxito. Hidalgo que es un gran estado, se merece una mujer como Carolina Viggiano. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco su intervención. Diputado Gerardo Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, diputado presidente, yo le tengo estima a la diputada Carolina Viggiano, pero me parece, lo digo con franqueza, incorrecto, hay un proceso electoral, yo aquí le echo porras a Millán, el candidato de la Coalición Juntos Hacemos Historia.

Yo creo que hay que despedir bien a la diputada Carolina Viggiano, hay que reconocerle su mérito y pues no hacer la utilización electoral. Yo los entiendo, pero para qué nos metemos en esa dinámica. Yo no quiero lastimar a la diputada Carolina Viggiano, no quiero generar un ambiente incorrecto, votaré a favor de la licencia y civilizadamente le deseo éxito en su empeño.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su comentario, diputado Fernández Noroña, queda, por supuesto, inscrito y registrado. Diputado Elías Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): En el mismo sentido sobre el asunto que se trata.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): En nombre del Grupo Parlamentario del PAN queremos reconocer la capacidad, la trayectoria y la dedicación que ha tenido la diputada Carolina en esta Cámara de Diputados. Reconocemos todo el trabajo y a una persona no solo capaz y comprometida, sino abierta al diálogo, a la construcción y a lo que sea mejor para el país.

Nosotros reconocemos ese trabajo y de todo corazón le deseamos éxito en el reto que está por emprender. Cuenta con los diputados del Partido Acción Nacional, diputada Viggiano.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su comentario, señor diputado Elías Lixa. Diputada Olga Lidia, ¿con qué objeto? Sonido a la curul, por favor, de la diputada Olga Lilia.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (desde la curul): Olga Luz, diputado Presidente. En el mismo sentido que mis demás compañeros, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido, para reconocer el trabajo. El Grupo Parlamentario del PRD reconoce el trabajo y el esfuerzo de la diputada Carolina. Yo también tuve la fortuna de ser su compañera en la LXI Legislatura, y sé que es una mujer con una capacidad y con un liderazgo fenomenal, y ceo que nos representa bien a las mujeres no solo de esta Cámara, sino también del país. Va a hacer un gran trabajo a donde quiera que vaya, porque estamos seguros que va a llegar y cuenta con nuestro apoyo incondicional. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco su intervención, diputada. Diputada Susana Prieto, ¿con qué objeto? Declina. Diputado Rodolfo Carlos López, muy bien. Han declinado. El diputado Leonel Godoy, adelante, por favor. ¿Con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solamente es para anunciar que nuestro grupo parlamentario va a votar a favor de la licencia de la diputada Carolina Viggiano y, en un ambiente democrático, obviamente nosotros tenemos nuestra preferencia electoral y queremos que gane nuestro candidato, pero le deseamos lo mejor a la diputada Viggiano.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado, por su intervención. Diputado Murat Hinojosa, adelante.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (vía telemática): Al igual que mis compañeros legisladores, quiero felicitar a mi compañera, la diputada Carolina Viggiano, y desearle la mejor de las suertes y honor a quien honor merece. Es de las pocas mujeres que he visto que trabajan muy, muy, muy fuerte y no dejan de demostrar que este y el año pasado han sido, por lo que ha sucedido, tuvimos la paridad de género en la Cámara de Diputados. Yo creo que se van a convertir en el año de las mujeres. Le deseo mucha suerte y muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención. La diputada Lilia Aguilar, ¿con qué objeto?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Presidente, para hacer, no sin tratar de desviar el tema donde están dando las felicitaciones, pedir que se retire del Diario de los Debates la intervención del diputado que me antecedió en la palabra por comentarios machistas, entiendo su ignorancia en el tema de género, pero no tiene que demostrarlo en esta Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda registrado su comentario. Diputada Margarita, ¿con qué objeto?

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputado. Con la misma situación. Independientemente de los colores, hoy las mujeres tenemos que demostrar esa sororidad que tiene que haber para que más mujeres como la compañera que hoy está pidiendo licencia represente en su estado y que le deseamos todo el éxito porque las mujeres hoy tenemos que luchar juntas y unidas. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco mucho, su comentario diputada Margarita. Se pide a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Alma Carolina Viggiano Austria para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la Quinta Circunscripción Plurinominal, a partir del 4 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese a la suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado y comuníquese. Esta Mesa Directiva, dentro de los límites de imparcialidad con los cuales estamos investidos y en respeto a las militancias de todas y todos los diputados le deseamos a la diputada Carolina Viggiano éxito que merece.

Pido a la Secretaría dar cuenta de la solicitud de licencia de la diputada Laura Lynn Fernández Piña.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Laura Lynn Fernández Piña para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el Distrito electoral 4 del estado de Quintana Roo, a partir del 6 de marzo del año en curso. Llámese a la suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada, comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pasamos al siguiente punto orden del día y se refiere a la presentación de iniciativas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley General de Salud.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra: Con su venia, presidente, muy buenas tardes. Gracias. Exposición de motivos. Para 1918 se reportó que el cubrebocas redujo complicaciones de difteria en pacientes operados. A partir de ese año se comenzaron a esterilizar los cubrebocas tras su uso y reemplazar por unos limpios.

En 1926 se hizo obligatorio el uso de cubrebocas en quirófanos de todo el mundo, cuando en heridas infectadas encontraron los mismos microorganismos que había en la nariz y garganta de cirujanos y enfermeras.

De acuerdo a los cardiólogos, Luis Eduardo González Carrillo, gracias al uso del cubrebocas para prevenir el Covid 19, se ha notado una disminución en otras infecciones bacterianas como larvas miterales, la influenza, rotavirus, adenovirus, echerichian, poli y otros tipos de neumonía.

Con respecto al tema que nos ocupa en la publicación, el uso de cubreboca en la industria alimenticia, se menciona que este evita contaminación microbiológica, proveniente de la nariz y boca. Evita que las gotitas de saliva que no se ven a simple vista y que se generan al momento de hablar, toser o estornudar sean esparcidas y lleguen a los alimentos.

Es utilizado también para proteger al personal de algunos alimentos o sustancias que pudieran causarle daño o irritación. Se estima que existen 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva que contiene la otra, los cuales están conformados por más de 600 especies de bacterias diferentes, de las cuales algunas pueden ser patógenas.

Me es grato dirigirme a ustedes, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII y se adiciona la fracción IX, recorriéndose la subsecuente al artículo 17 de la Ley General de Salud. Lo anterior, para garantizar las medidas de sanidad y así evitar el riesgo de contaminación de los alimentos.

Como se aprecia, existe una cultura del uso de cubrebocas en la preparación de alimentos que incrementó de manera considerable tras la pandemia de Covid-19. No obstante, se requiere que el establecimiento dé una disposición legal que obligue su uso en la elaboración de alimentos sin importar que la pandemia continúe o no, con lo que evitarán no solo la propagación de una enfermedad, sino de cualquiera que sea contagiada por este medio.

En la Norma Oficial Mexicana anteriormente se establecía claramente que era obligatorio el uso de cubrebocas. Sin embargo, actualmente cita que al inicio de la jornada de trabajo el cubrebocas debe estar limpio y en buen estado, pero no quedando claro obligatoriedad.

Podemos entender que su uso es recomendable cuando se manipulan productos microbiológicamente sensibles como alimentos perecederos o alimentos listos para consumir. Con base a ello, las instalaciones deberían disponer de medios adecuados para lavarse y secarse las manos, retretes de diseño higiénico y apropiado, vestimenta adecuada para el personal.

Lo anterior, debido a que los microorganismos patógenos deben pasar de un alimento a otro por contacto directo, o bien, a través de quienes los manipulan de las superficies de contacto o del aire.

Las superficies, los utensilios, el equipo, los aparatos, los muebles se limpiarán cuidadosamente y en caso necesario se desinfectarán después de manipular o elaborar materias primas alimenticias, en cualquier caso, particularmente la carne.

Con respecto al aseo personal establece que quienes manipulan los alimentos deberán mantener un grado elevado de aseo personal. El personal deberá lavarse las manos antes de comenzar las actividades de manipulación de alimentos, inmediatamente después de hacer uso del retrete y después de manipular los alimentos en cualquier material contaminado en caso de que estos puedan contaminar otros productos alimenticios. Cuando proceda deberán evitar manipular alimentos listos para el consumo.

Es opinar, el noveno, opinar sobre las medidas establecidas por las autoridades competentes respecto al uso obligatorio del cubrebocas, barbijos o mascarillas, en los establecimientos donde se elaboren o se sirvan bebidas y alimentos al público.

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Y, presidente, por este conducto solicito sea turnada a la Comisión de Salud, para su análisis. Muchas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Adams. Túrnese a la Comisión de Salud, para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputada, tiene usted la palabra.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Volantes, pintas de bardas, carteles, espectaculares, publicaciones en redes sociales y en medios de comunicación con las frases amante, fichera, niña caprichosa, plañidera, las mujeres no saben gobernar, las mujeres cargadas y a la esquina. Fotografías y videos de candidatas desnudas o en connotaciones sexuales, candidatas levantadas, secuestradas y extorsionadas, son algunos ejemplos reales de casos denunciados ante las autoridades electorales por candidatas de todos los partidos políticos, en los que el tribunal ha resuelto la existencia de violencia política en razón de género en perjuicio de una mujer política.

Muchas de las víctimas han sido mujeres políticas indígenas en situación de precariedad que, al formar parte de un grupo en desventaja, deberían contar con la mayor protección jurídica por parte de las autoridades, atendiendo la situación en particular de cada una de las víctimas.

Sin embargo, a pesar de acreditarse la existencia de violencia política en razón de género, en ninguna de estas sentencias electorales se ha logrado la reparación del daño a favor de las víctimas, debido a la dificultad que representa para los tribunales determinar qué tanto influyeron estas agresiones en los resultados de la votación.

La gravedad de los casos de violencia política por razón de género ya exige flexibilizar la carga probatoria, ya que lo contrario se traduce en la imposición de requerimientos excesivos para acreditar el impacto directo de estas conductas.

Imponer la carga de acreditar la transcendencia de estas conductas en la voluntad del electorado, revictimiza a las mujeres al imponerle un estándar probatorio muy alto, pues es prácticamente imposible conocer cómo votó el electorado y si su voluntad fue influida o no por los actos de violencia política en razón de género.

Ya de por sí, acreditar los elementos de género en la violencia política es un reto complejo, pero se agregan mayores cargas probatorias a las víctimas al tener que acreditar la denominada determinancia cuantitativa, es decir, que la diferencia de la votación entre ella y el primer lugar sea mínima.

¿Hasta cuándo vamos a tolerar que la mujer siga pagando un alto costo por atreverse a hacer política? La violencia política por razón de género en una conducta reprochable y quien la comete, comete violencia en su familia, comete violencia en el trabajo, comete violencia en la comunidad, porque es una conducta contraria al orden social, la cual estamos obligados a evitar y a erradicar.

Hemos sido testigos de cómo la quema de una urna ha sido causa suficiente para anular una elección. Hemos sido testigos de cómo el uso de un vehículo oficial ha sido causa suficiente para anular una elección, pero quemar la reputación y el honor de una mujer y de su familia, y usar su cuerpo en connotaciones sexuales que se exhiben ante el electorado, no han sido causas suficientes para aplicar la máxima sanción prevista en materia electoral, que es la nulidad de elección.

No debemos olvidar que la autoridad electoral está obligada a realizar una individualización de la sanción, y ese análisis depende de la gravedad del acto. Es decir, dependiendo de lo grave que sea el acto, depende la gravedad de la sanción, por lo que en el caso de la violencia política en razón de género acreditada, se deberá enlistar la nulidad de la elección como parte de las sanciones que puedan decretarse por parte de la autoridad electoral jurisdiccional.

La aprobación de esta iniciativa puede ser un triunfo para la democracia paritaria, será una restitución, en parte, de la deuda histórica con las mujeres y un mensaje a la sociedad y a las mujeres que no hay más precio que pagar, México no va a tolerar más ningún tipo de violencia. Las mujeres hemos entrado a lo público y no hay marcha atrás. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Felipe Torres. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género, para su opinión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 59 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el artículo 58 de la Ley Federal del Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria. Adelante, diputada Viggiano Austria. Tiene usted la palabra.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros. México al igual que otras naciones posee desafortunadamente un problema común, la violencia constante contra las mujeres.

Hay muchos datos, cerca de 736 millones de mujeres alrededor del mundo padece desafortunadamente este flagelo. Esta violencia comienza de manera temprana y, por si fuera poco, en promedio 137 mujeres diariamente son asesinadas por algún miembro de su propia familia.

Según datos del gobierno de la República de nuestro país, del secretariado del sistema nacional de seguridad pública, de enero a noviembre de 2021 se registraron un total de 3 mil 462 asesinatos de mujeres, 2 mil 540 fueron víctimas de homicidio y 922 de feminicidio.

En este contexto hacemos hincapié en la necesidad de fortalecer los mecanismos de atención a víctimas de estos graves delitos. Aquí quiero destacar el tema de los refugios temporales. Sin duda alguna, estos espacios que ocupan las víctimas con sus hijos e hijas, que viven situación de violencia extrema son indispensables, porque les garantiza que si denuncian no van a regresar a casa y encontrar una nueva golpiza, un nuevo maltrato.

De otra manera es muy difícil que se atrevan a hacerlo, si no van a encontrar mecanismos de protección que les garanticen la salvaguarda de su vida y de la de sus hijos.

Este panorama que vivimos y con el propósito de otorgar oportunidades a las víctimas de violencias, vengo a presentar esta iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el propósito de establecer obligatoriedad del Estado de proveer recursos públicos que permitan la subsistencia de estos importantes centros, y evitar que sigan cerrando por falta de recursos.

Incluso debo decir que de ello se hace cargo muchas veces la sociedad civil, que tampoco tiene el apoyo del gobierno para poder subsistir. Todas las que estamos aquí, y probablemente muchos de nuestros compañeros, conocen perfectamente muchos casos de los que esos centros se hacen cargo. Y creo que es importante que no cerremos los ojos ante un problema que estamos viviendo todos los días. Seguramente en sus casas de atención llegan todo el tiempo mujeres que no se sienten respaldadas, incluso se sienten revictimizadas. Por eso quiero pedirles, compañeras y compañeros, que hagamos esta reforma para poder ayudar a todas estas mujeres.

También quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles a todas y todos ustedes su solidaridad, su cariño en muchos casos. Y quiero reiterarles mi respeto y mi convicción democrática de trabajar juntos para sacar adelante a Hidalgo y a México. Quiero decirles a todas y todos que siempre estaré abierta al diálogo y a construir con ustedes desde cualquier espacio.

Muchas gracias a los líderes parlamentarios, gracias a mis compañeras y compañeros. Y, aunque hayamos tenido diferencias en muchos temas que ocupan hoy a la república, quiero que sepan que son más cosas las que nos unen que las que nos separan. Estoy segura que a todos los que estamos aquí, a todas nos duele que a México le vaya mal. Por lo tanto, siempre estaré dispuesta a trabajar con todos los que amen a México, con todos y todas los que amen a Hidalgo. Muchas gracias a todas por su apoyo y por concederme licencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Carolina Viggiano Austria, por su intervención. Diputada Margarita Zavala, con qué objeto.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): A nombre de las diputadas y diputados que conformamos el Grupo Parlamentario del PAN, le solicito que le pregunte a la diputada Viggiano si nos permite suscribir en sus términos la iniciativa que acaba de presentar en favor de las mujeres.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Carolina Viggiano, ¿acepta usted que suscriban la iniciativa que ha presentado como proponente?

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Muchas gracias. Es un honor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

La diputada Melissa Estefania Vargas Camacho (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Melissa Vargas, ¿con qué objeto?

La diputada Melissa Estefania Vargas Camacho (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Reiterarle a la diputada Carolina, a nombre de la bancada mexiquense nuestro respaldo y nuestro apoyo a esta nueva tarea que va a encabezar. Por supuesto, también a nombre de la bancada del PRI, si nos autoriza sumarnos a su iniciativa, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Igualmente, le pregunto a la diputada Carolina Viggiano si acepta que se sume el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la iniciativa que acaba de presentar como proponente a este pleno.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Muchas gracias, sí. Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Quedan registradas, en consecuencia, las sumatorias a esta iniciativa. Ahora túrnese a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra, hasta cinco por minutos, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Adelante, diputada Quijano Tapia, tiene usted la palabra.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia: Compañeras y compañeros, hoy presento esta iniciativa no solo como diputada, la presento como mamá soltera, mamá adoptiva de dos niños mexicanos y uno con discapacidad. Mi hijo fue diagnosticado con autismo a los 3 años, llevo 11 años pidiendo ayuda sin ser escuchada.

Hoy represento a millones de familias que no tienen voz y depositaron su confianza en su servidora y cada uno de ustedes, quienes conforman la primera Legislatura de la Inclusión y la Paridad.

Me atrevo a defender esta iniciativa porque la viví en carne propia. Mi hijo de nueve años tuvo crisis de agresión, lastimándose, arrancándose la ropa, la camisa, el pelo, lastimando a mi hija. Intenté internar a mi hijo, pero no hubo hospital privado ni público que me lo recibiera, no hubo nadie que me diera la mano.

Lo que hice fue formarme como la cantidad de mujeres que nos formamos en los pocos hospitales psiquiátricos que hay en este país. Ahí formada en la calle durante horas, esperando un turno, conocí a mamás de distintos estados de la república con sus hijos en brazos, en sillas de ruedas en pésimas condiciones, haciendo todo lo humanamente posible para que sus hijos recibieran las terapias, sin embargo, el trato hasta la fecha ha sido deplorable.

El transporte público no está adecuado para atender a ninguna persona con discapacidad, es más, en ocasiones los bajan porque les incomoda que el niño o la niña grite. Hemos sido observados, tachados, nos graban. Seguimos siendo un colectivo invisible y es por eso compañeros, que hoy pido como mamá, como vocera, como diputada que no les demos la espalda. Hoy por hoy, en las condiciones que me encuentro, los derechos de la salud, a la educación y a una vida digna no se las he podido dar ni siquiera a mi propio hijo.

Como mamá soltera, como jefa de familia y con la oportunidad y la bendición que me brinda el estar aquí parada en esta tribuna. En esta legislatura que es humana, humilde y propositiva, además de los pendientes que se tienen en cuanto respecta a las adecuaciones necesarias para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, es muy importante tener en cuenta las condiciones socioeconómicas que enfrenta una buena parte de este grupo social en condiciones de vulnerabilidad.

Los obstáculos para acceder al transporte impiden que muchas personas puedan ir a los centros urbanos, a las áreas que concentran el comercio y las instituciones públicas, en donde se prestan servicios públicos esenciales. Recordemos que las personas con discapacidad difícilmente tienen acceso a espacios laborales y cuando logran acceder a ellos muchas veces lo hacen con salarios que no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

En este sentido y teniendo en cuenta lo anterior, algunas entidades federativas como la Ciudad de México, Durango y Querétaro, por citar algunas, cuentan con programas de acceso gratuito al transporte público masivo a personas con discapacidad, al igual que ocurre con las personas adultas mayores vía tarjetas especiales para su identificación.

Lamentablemente, lo anterior no sucede en todos los estados y municipios del país, por lo que las dificultades para acceder al transporte público persisten para una buena parte de la población mexicana con discapacidad.

Por ese motivo, la iniciativa que hoy presento ante ustedes pretende establecer en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que el gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios, deberán promover diseños e implementaciones de acciones y programas que permitan el acceso gratuito y universal de las personas con discapacidad al servicio de transporte público, para ayudares a ejercer su derecho a la movilidad.

Espero contar con todo su respaldo para su aprobación, será un paso para adelante en la construcción y consolidación de una sociedad realmente incluyente. Que no dejemos a nadie afuera y no permitamos que nadie se quede atrás. Se los agradezco. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Quijano Tapia. Diputado Pedro Ortega, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Pedro Ortega, por favor.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (desde la curul): Presidente, para preguntarle a la diputada si me permite adherirme a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pregunto a la proponente, a la diputada Quijano Tapia, si le permite al diputado Pedro Ortega adherirse a su iniciativa. Queda registrado. Por favor pase usted a suscribirla aquí con la Secretaría General. Eduardo Zarzosa, diputado Eduardo Zarzosa, ¿con qué objeto?

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Primero, si me permite hacer un reconocimiento a la diputada por esa gran labor como mujer, como cabeza de familia, y preguntarle si nos permite adherirnos a su iniciativa también.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Igualmente, diputada Quijano Tapia, le solicita el diputado Zarzosa si en su calidad de proponente le permite adherirse a su iniciativa. Queda así registrado.  Diputada Carolina Viggiano, por favor, adelante.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (desde la curul): Gracias. Para preguntar a la diputada Quijano si me permite adherirme a su iniciativa. Este es un tema que efectivamente no se ha visibilizado y que es una de las discapacidades mucho más difíciles que cualquier otra. Así es que con toda convicción me quiero adherir.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Quijano Tapia, le solicita la diputada Carolina Viggiano Austria adherirse a su iniciativa. ¿Acepta usted? Queda registrada en consecuencia. Diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, señor presidente. Preguntarle a la diputada Quijano Tapia, mi querida Federica, si acepta que me adhiera a su iniciativa, y decirle que todo parece indicar que si tiene un trámite correcto puede pasar por consenso. Felicidades.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Leonel Godoy. Diputada Quijano Tapia, le solicita el diputado Leonel Godoy que acepte sumarse a su iniciativa. ¿Le consulto, diputada Quijano Tapia?

Veo que hay mucho interés en el pleno de la asamblea, tengo ya inscritos aquí a varios diputados y diputadas, si les parece sumarse suscribiendo la iniciativa aquí en la Secretaría para dar paso a las siguientes iniciativas. Si así les parece, procederemos en consecuencia.

Quedan registrados todos quienes han levantado su mano y pasen a la Secretaría para hacer la suscripción que de antemano la diputada Quijano Tapia ha accedido a todos y todas las que deseen suscribir su iniciativa que pasen y así lo hagan. Muchas gracias, diputada Quijano Tapia. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Fernando García Hernández del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Adelante, señor diputado García Hernández.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con  el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Mesa Directiva.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, diputado García Hernández.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Si el mar fuera vino todo mundo sería marino. El panorama desolador que presentan y acusan las comunidades pesqueras de los extensos litorales de México refleja la menor importancia que históricamente se le ha otorgado a esta actividad.

Pone en relieve que aún con el potencial que reviste ha sido valorada muy poco, pero muy poco, esta situación mantiene a la mayoría de los habitantes de esas zonas en condiciones de vida muy precarias.

Análisis de la mayor seriedad revelan que los pescadores, entre ellos, principalmente los ribereños, viven en un estado vulnerable, por el hecho de habitar, en su mayoría, en localidades rurales.

No lo digo yo, es el caso del diagnóstico contenido en el estudio titulado Impacto social de la pesca ribereña en México, elaborado por el equipo de inteligencia pública. Precisa que las comunidades ubicadas al interior o en las proximidades de una localidad urbana, generalmente tienen mayores oportunidades de acceso a servicios básicos.

En sentido contrario, las comunidades rurales tienen un acceso limitado a estos servicios. Esto lleva a la mayoría de las comunidades de pescadores ribereños a presentar altos niveles de marginación. Es reflejo de que las políticas públicas, repito, políticas públicas de pesca no se han diseñado a partir de un diagnóstico representativo de las comunidades ribereñas y sus propias necesidades.

El estudio menciona que, a pesar de su importancia estratégica y su enorme potencial socioeconómico, la pesca ribereña es un sector poco abordado, desde la perspectiva de desarrollo social.

Un sector tan importante en estas áreas de oportunidad, en términos de oportunidad, rentabilidad, gobernanza, organización y sustentabilidad amplía que los programas de empleo temporal para pecadores, así como las compensaciones por no pescar en temporada de veda no se enfocan en la construcción de capacidades y en la formación de capital humano.

Se expone que estos programas tampoco impulsan el desarrollo de actividades productivas en las comunidades, acordes a sus capacidades y recursos naturales. El estudio sustenta así la necesidad y urgencia de poner en el centro de la política pública, en el centro de la política pública pesquera al pescador ribereño y su comunidad, así como a sus familias.

Enfatiza que situar al centro de la política pesquera al pescador implica precisamente transitar hacia una política pública, transitar hacia una política pública con un enfoque basado en los derechos humanos.

Para contribuir a erradicar la pobreza, garantizar el derecho a una alimentación adecuada y el desarrollo socioeconómico equitativo de los pescadores y las comunidades costeras. Ya es hora, por justicia social.

La presente propuesta pone así una adición al artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, de suerte que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura considere programas integrales de carácter transversal, considere programas integrales de carácter transversal, subrayo. Se busca que la medida sea base para el diseño de políticas públicas, diseño de políticas públicas, subrayo nuevamente. Integrales estas, donde se considere a los productores como actores centrales de los procesos de solución a sus problemas. Que se promuevan proyectos institucionales de infraestructura productiva y social. Que fomenten el desarrollo de las comunidades pesqueras y acuícolas.

En razón de lo expuesto, solicito de ustedes, compañeros diputados, compañeras diputadas, su respaldo a la presente propuesta, por justicia social a los campos pesqueros, a los pescadores ribereños.

Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Gracias por su atención. Y sáquense un diez. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado García Hernández, por su intervención y presentación de esta iniciativa. Túrnese ahora a la Comisión de Pesca para su dictamen correspondiente.

Antes de darle la palabra al siguiente orador para presentar su iniciativa correspondiente, le voy a dar la más cordial bienvenida, a nombre de esta Mesa Directiva, a los integrantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, la Copppal, que están aquí con nosotros y que ahora los menciono.

Invitados especiales de la Copppal: diputada Priscilia D’Oleo Aguero, Partido Liberación Dominicana, de la República Dominicana. Diputada Carrillo, Verónica Carrillo, Partido de Izquierda Democrática, del Ecuador. Diputada Olfanny YuverKa Méndez Matos, Partido Revolucionario Moderno, de la República Dominicana. Diputado Mario Alberto González Martínez, Partido Libre de Honduras, de Honduras. Nelson Michael Matos Rodríguez, Partido de Liberación Dominicana, República Dominicana; Sebastián Hagobian López, del Frente Amplio de la República de Uruguay; Ramón Antonio Espinoza Ochoa, Partido Libre de Honduras; Ramón Antonio Espinoza Ochoa, Partido Libre, igualmente de Honduras; Luis Carlos Vargas Rondon, Partido Revolucionario Dominicano de la República Dominicana; Johanna Paola Ortega Ghiringhelli, del Frente Guasu de la República del Paraguay. Han sido invitados por la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel y por diversas diputadas y diputados de los integrantes de este pleno. Sean todos ustedes, de las hermanas repúblicas de Centroamérica y Latinoamérica, sean todas y todos ustedes bienvenidos a esta soberanía.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, seguimos ya con la presentación de iniciativas, la diputada Julieta Mejía Ibáñez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal y del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de prisión preventiva y sustitución de penas de personas gestantes, en periodo de lactancia y cuidadoras de primeras infancias, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada Mejía Ibáñez, tiene usted la palabra.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Cuántas madres son desplazadas de sus hijos por ser sospechosas de haber cometido un delito. Hace unas semanas trascendió el caso de Angélica, quien lleva cuatro años esperando una sentencia, cuando la detuvieron estaba embarazada, jamás se imaginó que su bebé naciera en prisión y mucho menos que tuviera que separase de su niña por las condiciones de las cárceles mexicanas.

Así como Angélica, hay miles de casos. Cerca del 70 por ciento de las mujeres en prisión tienen hijos menores de 12 años. El sistema penal, como muchas otras cosas en México, ignora la perspectiva de género, ignora las necesidades y características que representa ser una mujer embarazada o con hijos pequeños.

Tenemos a más de 215 mil personas privadas de su libertad. Casi la mitad de ellas están en la cárcel sin pruebas ni sentencia. El 90 por ciento de los delitos no son denunciados y en México solamente el 1 por ciento tendrá la suerte o los medios para que su caso sea resuelto. Analicemos esto, una de cada 100 mujeres madres, en prisión, no verá su caso resuelto.

Compañeras y compañeros diputados, desafortunadamente en nuestro país se ha favorecido la prisión preventiva como medida cautelar y se ha encarcelado por muchos años a personas que no tienen una condena como es el caso de Angélica.

Existe un consenso entre diversos organismos internacionales que sostiene que debe evitarse que las mujeres embarazadas, en lactancia o cuidadoras de primera infancia, tengan penas privativas de libertad para no vulnerar sus derechos humanos y los de terceros.

Por eso, el día de hoy, a nombre de la bancada naranja, presentamos esta iniciativa que busca modificar la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales para lograr que el caso de las personas gestantes, en periodo de lactancia o cuidadoras primarias de infantes menores a tres años, la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o que pueda solicitarse una preliberación.

Es conocido que el sistema penal mexicano se encuentra rebasado y que el punitivismo es suficiente, es insuficiente para frenar los delitos. Por eso, resulta necesario encontrar mecanismos con perspectiva de género y en favor de los derechos humanos.  Con esta iniciativa también queremos contribuir a despresurizar el sistema penitenciario que se encuentra abarrotado por el uso indiscriminado de la prisión preventiva.

Estas medidas, no solo reconocen el enorme problema de injusticia e incertidumbre que se vive en las cárceles mexicanas, es decir, no solo beneficia a las mujeres que cumplen penas sin habérseles demostrado un delito, sino que busca romper con un círculo de violencia para sus hijas y para sus hijos.

Crecer en la cárcel puede condenar a las niñas y a los niños mexicanos a crecer en condiciones de violencia y discriminación que no tienen por qué afrontar.

Sabemos que cambiar la cultura de la cárcel es una tarea larga y sinuosa, pero confiamos que paso a paso podremos frenar el sistema penal, no solo para que castigue cuando deba castigar, sino que también regenere cuando se pueda regenerar.

En la bancada naranja ponemos a las personas al centro y sus causas al frente, y una de nuestras principales causas es velar por la primera infancia y por una legislación que vea por las mujeres y considere nuestras condiciones. Que ninguna niña, que ningún niño tenga que separarse de su madre por esperar una condena. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Presidente, para que a través de su conducto le pregunte a la ponente si puedo adherirme a su iniciativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Acepta, diputada Mejía? Sí acepta que se adhieran a la iniciativa, pueden suscribirla aquí quienes deseen suscribir dicha iniciativa. Diputado, si es con el mismo objeto, puede hacerlo aquí en Secretaría, ¿o es con otro objeto? Adelante. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen y a las Comisiones de Igualdad de Género y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, año con año el Ejecutivo en turno rinde un informe del estado que guarda la administración pública federal. La información dada a conocer a las y los legisladores de manera escrita y mediante la Secretaría de Gobernación se entiende de primera mano, lo que permite un análisis del rumbo del país, de acuerdo con lo detallado en el texto elaborado por el Ejecutivo federal.

El formato que conocemos en la actualidad ha tenido modificaciones. Con la reforma del año 2008 se finiquitó el decreto presidencial de 1917, del entonces presidente Venustiano Carranza, que requería un informe presidencial de forma presencial ante el Poder Legislativo, con el inicio de sesiones ordinarias del Congreso. Sin embargo, el informe de gobierno no cambia el objetivo de comunicar sobre los resultados y acciones del gobierno federal.

Con el pormenor de que el formato que hoy conocemos concede al Ejecutivo el deber de entregar el informe por escrito, en la presente administración el titular del Poder Ejecutivo ha desplegado mensajes de manera trimestral bajo el contenido del informe. Esa mecánica, lejos de ser una labor de transparencia, no ha permitido contemplar una rendición de cuentas clara que consienta abordar o gestionar los avances en temas coyunturales para la sociedad, como salud, economía, seguridad y desarrollo social.

Tan solo el primer año de la presente administración se presentaron 4 informes. El primero fue pasados los primeros 100 días de gobierno, el segundo informe para conmemorar la victoria en las elecciones, uno más que corresponde al primero de septiembre y por último se ofreció uno bajo el contexto de celebración el primero de diciembre, teniendo como argumento el inicio del sexenio. Esa situación, lejana a ser un acto de civismo y solemnidad, se está convirtiendo en un mecanismo de propaganda gubernamental con actos ostentosos.

En el Grupo Parlamentario del PRD consideramos que el hecho de que el titular del Poder Ejecutivo no acuda ante este Poder Legislativo a comunicar el estado de la administración pública y las acciones ejecutadas en diferentes áreas de su administración, así como los cuestionamientos propios de una dinámica de sana democracia, amplía la brecha entre ambos poderes.

Partiendo de la consideración de que la verdadera rendición de cuentas conserva una amplia tarea pendiente que se intenta subsanar en la presente propuesta, es que hoy presento una iniciativa que tiene el objetivo de elevar la obligatoriedad de que el objetivo se presente a rendir año con año su informe de gobierno sobre la situación de la administración pública federal, de manera presencial ante el Poder Legislativo, lo cual dota a este poder democrático de herramientas para un verdadero contrapeso, así como extender el objetivo de las demandas palpables de cada uno de los ciudadanos. (Habla en lengua originaria). Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Noriega Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 380 y adiciona un artículo 380 Bis al Código de Comercio.

El diputado Carlos Noriega Romero: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que presento pretende establecer un plazo para el pago justo, para el pago de las empresas pequeñas, medianas y microempresas de México, para contribuir a la reactivación económica del país. De los más de 4 millones de unidades económicas que existen en el país, el 99.8 por ciento corresponden a este tipo de empresas, a las más pequeñas, inclusive a las que son empresas de una sola persona.

Cabe destacar que en nuestro país estas empresas emplean a las dos terceras partes de la fuerza laboral, a las dos terceras partes de toda la población trabajadora del país. A pesar de ello, son las que enfrentan mayores dificultades, mayores cambios en sus ingresos, en sus empleos, aparecen y desaparecen muchas de ellas con mucha facilidad y en particular les cuesta mucho trabajo tener acceso al financiamiento barato y padecen de lo que yo le llamaría falta de liquidez crónica, porque tienen que esperar mucho tiempo para el pago de sus productos y de sus servicios.

Todos sabemos que la pandemia del Covid-19 ha afectado negativamente a la mayor parte de los negocios. Para entender un poco qué estaba pasando con las empresas, el Inegi durante el 2020 y 2021 elaboró un estudio para ver cuáles empresas habían sido afectadas por la crisis en mayor o menor medida. La conclusión es que el 85 por ciento de los negocios en el país tuvieron afectaciones graves a causa de la pandemia, de las afectadas la gran mayoría son pequeñas y mientras menor su tamaño más grave la afectación.

Los resultados de este estudio y de otros que hizo el Inegi muestran un panorama adverso no digamos para la consolidación de las empresas, sino para su sobrevivencia. En resumen, entre las que se crean y las que desaparecen, hubo una variación de 800 mil unidades económicas menos en este periodo.

Ahora bien, cuando el país está retomando su actividad, consideramos necesario implementar medidas que ayuden, que favorezcan el crecimiento sostenido de México. La presente propuesta es muy sencilla, simplemente consiste en garantizar un plazo de pago justo por la comercialización de los bienes y servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas con objeto de mejorar su liquidez y de esta manera de ir disminuyendo el riesgo de que desaparezcan y por el contrario contribuir a su pronta recuperación.

Para elaborar esta iniciativa nos basamos en la experiencia personal, en recomendaciones de diversas agencias y organismos nacionales e internacionales, tales como algunos países que han implementado acciones similares, Perú, Chile, Colombia, Australia, Estados Unidos, España, etcétera. También con recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. Y aun cuando el retraso en los pagos no es el principal obstáculo que enfrentan las empresas, sí contribuyen a que no puedan resolver otros problemas.

Con esto, conociendo la realidad de nuestro país y habiendo estudiado la experiencia internacional, propusimos reformar el artículo 380 del Código de Comercio, para que los vendedores que sean micro, pequeña o mediana empresa y les vendan a empresas grandes, puedan recibir su pago en un lapso de 20 días hábiles y que esto quede formalizado en todos los contratos de compra-venta que se realicen entre unidades económicas de estas diferencias.

De aprobarse estas reformas se lograría un efecto favorable y multiplicador en el consumo, dinamizando la economía de las localidades y elevando la calidad de vida de los trabajadores y familiares de los empresarios de menor tamaño.

Finalmente, quiero subrayar que la presente iniciativa forma parte de un conjunto más amplio de medidas que está tomando la Secretaría de Economía del gobierno federal para ayudar a la reactivación económica. Espero sinceramente el apoyo de todos ustedes para esta iniciativa. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el motivo que me convoca a acudir a esta tribuna es el compromiso que mi grupo parlamentario adquiere ante la sociedad para contar con leyes que atiendan puntualmente sus demandas y les sirvan para el ejercicio de sus derechos.

Como toda ley es perfectible, el objeto de esta iniciativa requiere de la mayor precisión posible para cerrarle la puerta a los recovecos y demás entramados jurídicos que puedan utilizarse en su detrimento. La presente iniciativa es consecuencia de la resolución pronunciada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos con relación a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.

Los puntos resolutivos 4o. y 6o. son la base de esta iniciativa. En el 4o. se declara la invalidez del artículo 6o., fracción VI en su porción normativa epiletal. Mientras que en el 6o. se condena al Congreso de la Unión para que legisle y establezca en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza la finalidad del uso de la misma y la sujeción de su uso a los principios de racionalidad y oportunidad, que como previsiones mínimas dicha ley debe contener.

La manifestación más enérgica del poder coactivo del Estado está constituida por el ejercicio de la fuerza pública debido a que entre sus objetivos se encuentra la protección de la vida, la integridad física, la psicológica y libertad de las personas como bienes jurídicos bajo custodia de las instituciones de seguridad del Estado.

El espíritu de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza atendió debidamente los principios de legalidad, necesidad y progresividad, lo que respecta a las necesidades de las circunstancias y al nivel de resistencia que se busca controlar, repeler y neutralizar de acuerdo con los estándares internacionales del uso de la fuerza.

Sin embargo, es necesario enriquecerlos con dos principios más: el de racionalidad y el de oportunidad. El manual del uso de la fuerza y aplicación común a las tres fuerzas armadas ya establecen estos dos principios, mismos que deben ser atendido con estricto apego a los derechos humanos y que en consecuencia retomamos en esta iniciativa.

Por lo que respecta a la supresión de la porción normativa epiletal del artículo 6o., fracción VI de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, esta iniciativa atiende la invalidez que declaró la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario de Morena desea contribuir en resolver los mandatos judiciales que esta Cámara ha recibido y que debemos dar una respuesta inmediata.

Por lo que conmino a esta Presidencia turnar de inmediato esta iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana para que se dictamine a la brevedad posible y estemos en tiempo para que nuestra colegisladora pueda hacer lo propio y cumplir al 30 de abril con el mandato judicial.

Antes de concluir, quisiera dejar constancia de mi desacuerdo porque en la Junta de Coordinación Política se haya frenado la inclusión en el orden del día de hoy la creación de la Comisión investigadora del caso de la Guardería ABC.

Ante los evidentes nuevos elementos y la inminente reapertura del caso, es importante y necesario que esta Cámara investigue los hechos ocurridos en el distrito del cual fui electa y donde las familias de las y los 49 pequeños fallecidos y 106 lesionados reclaman justicia.

Seguiremos insistiendo en la creación de esta comisión investigadora y también conminamos a la Comisión de Derechos Humanos que preside nuestra compañera Nelly Minerva Carrasco a que también estudie el caso a través de una subcomisión. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Gobernación y Población, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Antonio García García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos, los 44 y los 46 del Código Penal Federal, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado José Antonio García García: Con su venia, presidente y a los integrantes de esta Mesa Directiva. Quiero proponer y comentar que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo es el conjunto de actividades humanas remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos.

El trabajo es esencial para el bienestar de las personas, pues además de generar un ingreso para el bienestar de los trabajadores y de sus familias, facilita el progreso social y económico también de los estados.

En nuestro país, el trabajo constituye un derecho protegido y contemplado, tanto por nuestra Carta Magna como por leyes secundarias, cuyos preceptos otorgan garantías para que los trabajadores puedan desempeñar un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, recibiendo una remuneración adecuada y digna, además de protección social.

Pese a contar con dichos ordenamientos jurídicos, lamentablemente, en la actualidad persisten prácticas ilegales recurrentes que vulneran y menoscaban los derechos de los trabajadores, dentro de los cuales destaca la condicionante como requisito para ser admitido en un centro de trabajo, ya sea del sector público o privado, el obligar a los trabajadores a firmar una hoja en blanco, la cual es utilizada posteriormente como renuncia voluntaria, que deja sin otorgarle la prestación de ley que les corresponde a los trabajadores, tales como el pago de indemnizaciones que corresponden a una liquidación adecuada.

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los despidos injustificados son la tercera parte de los cuales llegan a las juntas de conciliación y arbitraje. Es un 60 por ciento el que corresponde a las renuncias forzadas actualmente.

Si bien la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 48, inciso c), establece de forma expresa la prohibición de exigir la firma de papeles en blanco en la contratación o en cualquier momento de la relación laboral, lo cierto es que dicha legislación no establece sanciones adecuadas y ejemplares que ayuden a desincentivar adecuadas y ejemplares, este tipo de prácticas ilegales y abusivas cada vez que son más frecuentes.

En virtud de lo anterior, la presente iniciativa busca establecer sanciones de hasta cinco años de prisión a quien obligue o coaccione a algún trabajador, de cualquier momento de la relación laboral, a firmar documentos en blanco o de cualquier otro tipo que impliquen renuncias de los derechos del trabajador o le impongan las obligaciones en este, con el fin de menoscabarlo o anularlo, ya sea que el trabajador labore en una empresa o en una institución pública o privada. Dicha propuesta tiene la finalidad de proteger y salvaguardar y otorgar certeza jurídica a las y los trabajadores.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos a favor de combatir cualquier práctica que menoscabe y vulnere los derechos de los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, por ello, consideramos necesario contar con un marco normativo que establezca las herramientas jurídicas para la más amplia protección de las y los trabajadores.

Por último, es importante señalar que diversos estados de la República, como Tamaulipas, Oaxaca, Coahuila han avanzado dentro de su legislación penal, estableciendo sanciones a este tipo de prácticas abusivas que recurren los patrones que transgreden los derechos de los trabajadores. Por ello, resulta indispensable que desde nuestra legislación federal avancemos en este tema.

Y, por último, señor presidente, como integrante del Grupo de Amistad de México-Ucrania, lejos de una posición política al respecto, solicitar que, por su conducto, el Estado mexicano, el día que vaya un siguiente avión, el día que se agende una siguiente salida de un avión como apoyo a ucranianos que quieran estar en México, el avión que salga de México vaya lleno de víveres, con la finalidad de solidarizarnos con el pueblo ucraniano. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal, en materia de maltrato animal, suscrita por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI y diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez: Con el permiso de esta Presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, saludo con mucho afecto a quienes hoy nos acompañan de esta gran organización de jóvenes parlamentarios de la Copal, la organización más importante de nuestro Continente, de América Latina, que integra a 70 partidos políticos de los 30 diferentes países de lo que llamamos y lo que decimos con mucho gusto, nuestra gran patria. Bienvenidas y bienvenidos.

Justo hoy que asumí la responsabilidad de presidir estos trabajos, como presidenta de esta red de jóvenes parlamentarios, hacemos varias reflexiones en este encuentro, y que uno de los temas que más tenemos que impulsar, sí las juventudes, pero que debemos de inspirar, que debemos de motivar, a quienes tenemos la altísima distinción de tratar los temas más importantes para nuestras naciones, tiene que ver justo con el respeto de los derechos de todos los seres vivos que cohabitamos y que habitamos en este planeta.

Yo no puedo quitar de mi mente y en verdad me pesa mucho compartirles que justo el día de ayer me enviaron un video, que tiene todo que ver para la iniciativa que hoy vamos a presentar. En Puebla, hace unos días, unos jóvenes degollaron de una manera brutal a un cachorro y después de cometer esta atrocidad, estos jóvenes lamieron el cuchillo con el que asesinaron a este animal.

Y casos como este, estoy segura, que hay muchos. Y muchos podrían decir: oye, pero también pasa esto con las personas, también pasa esto con los seres humanos. Por supuesto, y es ahí donde radica la gravedad del maltrato y de la crueldad animal, que quien violenta un animal no tenga la menor de las dudas, puede ser un asesino en serie de quienes estamos aquí, de algún ser vivo o de cualquier otra persona.

Pongo un dato, el 80 por ciento de las personas que han señalado, que han sufrido algún tipo de maltrato, de violencia, señalan que su violentador o su violentadora también cometía actos de maltrato o de crueldad con los animales. Y esto no es un tema que hoy podamos decir que esté de moda o que es un tema pasajero, tiene que ver justo con respetar a otros seres vivos que comparten este mundo con nosotros.

Y esfuerzos hay muchos, principalmente de la sociedad civil organizada, a quien  hoy yo quiero agradecer y reconocer el gran trabajo que hemos hecho con esta gran organización de Animal Heroes, con Antonio Franyuti, con Adriana Buenrostro y con todo este gran equipo, porque creemos en la gobernanza legislativa como el camino más correcto para poder realizar y para poder presentar estos temas que son de interés común.

Y, por supuesto, agradecer a todas y a todos los diputados, a la diputada Karen Castrejón, a quien hago un amplio reconocimiento, diputada del Partido Verde Ecologista, por suscribir esta iniciativa.

¿Y qué abarca esta iniciativa? Temas muy puntuales, entre ellos, el que hoy en nuestro Código Penal se establezcan penas mayores para quienes maltraten, para quienes comenta un acto de crueldad animal, hasta por siete años.

Y también señalar que se hace una diferenciación muy clara sobre el maltrato y sobre la crueldad animal, y se incorporan conceptos muy relevantes sobre el tema de bienestar animal. Entendido este como las libertades que deben de tener los animales, de estar libres de sed, libres de hambre, en estados que se encuentren en un confort propicio y adecuado para su desarrollo y también hacer un reconocimiento en esta iniciativa para establecer y para señalar la gran valía que tienen los animales de, lo que se llaman los animales de utilidad o los animales que llamamos también de compañía, indistintamente que también son sumamente relevantes, y a todos estos animales que cumplen una función fundamental para las personas que tienen algún tipo de discapacidad o que son propicios para ayudar a alguna persona que tenga alguna deficiencia, no solamente cognitiva, sino que esté pasando por un momento complejo en su vida.

Lo decimos con mucha claridad y con mucha fuerza. Todos los seres vivos tenemos derechos y tenemos la necesidad de que se nos proteja, la libertad animal debe ser un hecho y una realidad en nuestro país. Las y los diputados de esta legislatura queremos poner un alto a estos hechos y generar verdaderos derechos de protección para los animales. Muchísimas gracias y que tengan buena tarde.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Ganadería y de Justicia, para dictamen y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Ambientales, para opinión. Diputado, ¿con qué objeto?

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (desde la curul): Si me permite adherirme a su iniciativa. Yo considero que es urgente y necesario terminar con estas prácticas. No más violencia en contra de los animales porque son seres sintientes. Felicidades, diputada.

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez: Gracias, será un honor. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Acepta, diputada que suscriban su iniciativa?

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez: Con mucho gusto. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante. Y quienes más deseen suscribir la iniciativa lo pueden hacer en Secretaría, si es el mismo objeto, adelante.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Saludo la visita del embajador de la República Islámica de Irán en México, Alireza Ghezili, quien está acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, sea usted bienvenido, excelentísimo embajador, a esta casa del pueblo. Gracias por su visita.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 59 de la Ley General de Educación.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz: Con su permiso, diputado presidente. Derivado de la pandemia causada por el Covid-19, la sociedad se tuvo que recluir para evitar el contagio. Sin embargo, este aislamiento generó estragos en la salud mental de muchas personas, especialmente la población estudiantil, lo que conlleva a que muchos educandos sufran trastornos, como ansiedad, depresión, crisis nerviosa, insomnio, entre otros.

Ante este entorno es imperioso que se emprendan acciones para prevenir, detectar y atender los problemas de salud mental de los estudiantes. El componente de la educación socioemocional es necesario para que nuestros alumnos propicien un ambiente armonioso y de respeto que dé lugar a actitudes y pautas de convivencia óptimas en la escuela y en la vida social de los educandos.

Diversos estudios han sostenido que existe la evidencia de que las habilidades socioemocionales están asociadas a rasgos de personalidad, como formas estables que tenemos de reaccionar ante diferentes circunstancias. Otros estudios han encontrado que estas habilidades pueden cambiar a lo largo de la vida, bajo la influencia de factores como la educación y patrones culturales. Es imperioso que en el proceso educativo y la formación integral de las niñas, niños y adolescentes las maestras y maestros coadyuven a desarrollar las habilidades socioemocionales, como la inteligencia emocional, la autoconciencia, el autocontrol, el respeto y la participación en equipo en sus alumnos, para así evitar problemas que puedan causar afectaciones en la salud mental.

En la última década vimos cómo el problema del llamado bullying escolar despertó gran preocupación de los actores involucrados en los procesos educativos, lo cual repercutió en la generación de diversas políticas para atender dicho problema, ya que se emitieron protocolos y lineamientos para prevenir, detectar y atender la violencia escolar.

En la actualidad tenemos que poner especial atención a otros problemas de salud mental que tienen su origen en el aula, como son el estrés, la ansiedad y la depresión. Y más ahora con el problema de la pandemia, donde muchos de los educandos enfrentan un desfase o atraso en su aprendizaje, producto del aislamiento.

Compañeras diputadas y diputados, nuestros pequeños requieren urgentemente de la creación de políticas públicas enfocadas a atender su salud mental, así como también de acciones para que en su proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollen su inteligencia emocional, para que estén en mejores condiciones de enfrentar situaciones adversas y los procesos de adaptación no mermen su salud mental ni física.

Por ello, pido su apoyo para la consideración de esta iniciativa, que adiciona un tercer párrafo al artículo 59 de la Ley General de Educación, en el cual se definen las habilidades socioemocionales, como el conjunto de conocimientos, actitudes y valores para entender, manejar y expresar los aspectos sociales y emocionales de la vida, permitiendo la fácil adaptación y ejecución de las actividades cotidianas, comprendiendo el autoconocimiento, autocontrol, empatía y colaboración.

Al contar con una definición legal de las habilidades socioemocionales de la Ley General de Educación se marcará la pauta para que las autoridades educativas implementen lineamientos pertinentes para hacer frente al problema de los trastornos mentales de los alumnos, lo cual es prioritario ante las nuevas condiciones por la pandemia para que nuestras niñas, niños y toda la población estudiantil logren una mejor adaptabilidad en su regreso a clases. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 Bis 1, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Bienvenido el bebé también.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: Con su venia, presidente. Muy buenas tardes, amigas y amigos, compañeros diputados de todos los partidos políticos, de Morena, del PT, del Verde Ecologista, del PRD, de MC, del PRI y, evidentemente, también de mi partido, el Partido Acción Nacional.

El día de hoy, esta iniciativa que presento como diputado federal es precisamente por la situación que viven 30 mil menores en todo el país. Hace dos años, siendo presidente municipal de Tlaltenango, Zacatecas, se encontró un bebé que en este cartel estamos presentando, fue una noticia nacional e internacional, un bebé que fue recogido por parte del DIF municipal que se encontraba en una casa de pizza.

Nosotros como alcaldes en ese momento, como autoridad, desconocíamos los procedimientos. Dimos a conocer públicamente si se requería del pequeñín fuera adoptado por un servidor, lo hacíamos de manera, evidentemente, natural. Desafortunadamente desconocíamos los procedimientos, sucede que estábamos cometiendo una flagrancia.

Había miles de personas, parejas que lamentablemente no pueden tener o no pudieron procrear, querían poder adoptar a este bebé y al día de hoy después de dos años, este bebé sigue evidentemente en ese lugar. Hoy me presento con ustedes, me presento con ustedes para que, por favor, la iniciativa que estoy presentando es para aminorar...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame el orador un segundo, por favor. Diputada Chavira, ¿con qué objeto? Adelante.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Sí, presidente. Me parece que esta moción de orden va en un sentido. La ley protege a la infancia y la utilización de un niño, quiero preguntar si se está transmitiendo la imagen del niño porque es una sanción la que... porque viola los derechos de la infancia, entonces, presidente, yo le rogaría que no puede atropellarse de esa manera la tribuna, porque el derecho, sí, es su hijo, pero la infancia no puede ser utilizada como lo están haciendo el día de hoy el Partido Acción Nacional. Esto obedece a que puede ser denunciado el diputado y puede ser denunciada la Cámara de Diputados por la utilización de un menor de edad. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada, vamos a hacer la consulta específica sobre la ley, en el entendido de que el diputado está subiendo a tribuna, según me informa, con un bebé en sus brazos que es su hijo. Verificaremos específicamente, verificaremos específicamente qué dispone la ley y en un momento comentaremos.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame un segundo diputado. Diputado Pablo Amílcar, ¿con qué objeto?

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Señor, la estoy pidiendo antes.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Perdón. Diputado Rosendo, no vi hasta allá. Discúlpeme, diputado Rosendo.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Es usted muy gentil.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Mire, yo no quiero profundizar ni prejuzgar de la buena fe de lo que se está presentando, yo nada más quisiera respetuosamente que se tomaran las medidas para que en la señal de televisión del Congreso se pudiera difuminar la imagen del infante, en protección a sus derechos. Yo no quiero profundizar lo demás, solamente salvaguardar los derechos del infante. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En principio, si técnicamente se pudiera hacer eso con la trasmisión, sería viable esa petición en tanto hacemos la consulta específica para determinar lo que procede jurídicamente, y mientras tanto puede continuar el orador.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: Gracias. Tranquilo, mijo. El bebé está llorando porque tiene sed de hambre y de justicia. Mucha gracias, amigas y amigos. Como les decía, continuamos con mi presentación. No es para vender para nada, al contrario, es mi bebé y soy responsable de lo que estoy haciendo. Lo que estoy haciendo es para tocar sus corazones de más de 30 mil niños que en el país se encuentran hoy sin poder ser adoptados.

Hay miles de parejas que quieren adoptar un pequeñín, y lamentablemente es por el elefante tan grande de la burocracia, que no se permite. Mi iniciativa  es precisamente para reducir de 60 días a 30 días el procedimiento para poder decretar que un bebé pueda ser adoptado, y en ese sentido yo les pido humildemente a los compañeros de todas las bancadas que, más allá de la exposición o de lo que están mencionando los compañeros, nos vayamos al punto objetivo, que dejemos a un lado esas diatribas y esos temas políticos y que nos vayamos directamente a generar un posicionamiento que permita que menores en esta condición de no poder tener padres que lo adopten, de no poder tener un hogar, puedan ser adoptados y puedan ser los procedimientos más reducidos en tiempo y en forma.

Sin más, les agradezco. Que Dios los bendiga, y sin lugar a dudas, que viva la vida. Muchas gracias por la participación y por permitirme estar en esta presentación. Que Dios los bendiga. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Productos Orgánicos, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.  Diputada Chavira. Permítame un segundo la oradora. Diputada Chavira, no le escucho así. Sonido en la curul de la diputada. ¿Con qué objeto?

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Presidente, solo si en su momento usted nos puede decir el estatus de la consulta que la Presidencia iba a realizar. Por favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Sí. Se está revisando. La manifestación que usted hizo fue un sentido genérico. No invocó específicamente un artículo o no lo citó, ante esa situación lo que nosotros estamos haciendo es verificar la ley y su contenido para explicarla al pleno, en eso estamos, en eso estamos. Ahora, sí, diputada Yadira.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, en nuestro país el mercado de productos orgánicos creció en el último trimestre de 2020 un 53 %. En 2019, el valor del mercado orgánico en nuestro país fue de 400 millones de dólares y en 2020 se incrementó a 600 millones de dólares.

Esos aumentos se deben a que cada vez más personas están interesadas en consumir productos orgánicos y sus derivados, pero, ¿qué pasa con su producción y denominación?, en México se estima que prácticamente la agricultura orgánica se está implementando en 3 millones de hectáreas, sin embargo, medio millón de productores de orgánico están fuera de la certificación.

Está comprobado que la producción orgánica es una alternativa a la crisis social-ambiental que vive el planeta y de la cual no se escapa nuestro país. Destacamos las afectaciones sufridas en el medio ambiente por el mal uso de los suelos y el alza de consumo de una población que crece aceleradamente, buscando una sostenibilidad a largo plazo, la agricultura orgánica y su agrosistema dan una alternativa para producir alimentos al tiempo de reestablecer un equilibrio ecológico que protege el suelo en su fertilidad y conservación, al eliminar la necesidad de sustancias agroquímicas.

Estos beneficios se extienden al consumo cuando se prefieren productos orgánicos, se está promoviendo un sistema agrícola menos contaminante, disminuyen los costos de la agricultura por el medio ambiente y obtiene un producto rico en nutrientes, calidad que puede beneficiar la salud de quienes lo consumen.

Sin embargo, pese a todo esto, y estos argumentos, la definición de la producción orgánica es poco clara en la Ley de Productos Orgánicos y la comercialización y certificación es aún complicada para el productor.

Por ello, el día de hoy, vengo a presentarles la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Productos Orgánicos, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, todos en materia de producción, comercialización y fomento de productos orgánicos.

El objetivo es que el artículo 3o. de la Ley de Productos Orgánicos permita identificar los procedimientos que se implementan para tener un producto que se apegue al término orgánico. Para que quede claro, al productor, al consumidor y se aplique correctamente la ley.

También con esta iniciativa se pretende que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dé seguimiento a las actividades de comercialización de productos orgánicos, con la finalidad de completar las condiciones de distribución en el mercado nacional como internacional.

En materia de certificación se propone que la Secretaría emita las disposiciones necesarias para la regulación de dichos productos.

Asimismo, incorporar la noción de buenas prácticas a los programas y apoyos que se contemplan para impulsar el desarrollo de los sistemas de productos orgánicos, así como las buenas prácticas para garantizar el respeto, protección y mejorar el medio ambiente.

Respecto de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, proponemos la reforma al artículo 38 para incluir a la producción los patrones de inducción compatibles con el medio ambiente.

Finalmente, una adición de un inciso k) al artículo 22 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de incorporar a los servicios especializados los apoyos necesarios directos al productor para que logre una certificación orgánica, lo cual ayudará a que accedan de manera pronta y expedita a la denominación que les permita comercializar en el ámbito nacional e internacional.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, las y los invito a que apoyen esta iniciativa en favor de los productores y consumidores de productos orgánicos. Es cuanto, gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud, suscrita por diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, del PRI, del Partido Verde Ecologista de México y de Movimiento Ciudadano.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Con el permiso de la Presidencia. Agradezco a mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del PAN, del PRI, del Verde y de Movimiento Ciudadano, la oportunidad de presentar en esta alta tribuna una iniciativa a favor de miles de mexicanos, en especial de los infantes y adolescentes, desde las ópticas del interés superior de la niñez y del derecho a la salud.

Inicio mostrándoles esta imagen de la estampilla magenta de un centavo de la Guayana Británica, impresa en 1856, único espécimen conocido de su tipo que existe, y gramo por gramo, es el artículo más valioso del mundo, vendido recién en 8.3 millones de dólares.

Enfatizo con este sello que, en algunas esferas de compromiso humano, la rareza conlleva a un premio y les convoco a una reflexión, compañeras y compañeros, ¿debería aplicarse esta lógica de la rareza en la salud? Yo creo que sí.

Tenemos caridad filosófica del derecho a la salud o una realidad francamente desordenada para su acceso efectivo, entrelazándose la rareza, la gravedad y las necesidades insatisfechas por falta de tratamientos efectivos.

Son enfermedades raras aquellas que, siendo potencialmente mortales o crónicamente debilitantes, tienen una prevalencia de 5 o menos casos por cada 10 mil habitantes. Los iniciantes creemos, sin duda alguna, que debe priorizarse la gravedad por sobre la rareza, por ello proponemos atención a las enfermedades raras ya.

En nuestro país nacerán más de 2 millones de niños este año, por tanto, habrá más de un millar con algunas de las 700 enfermedades raras reconocidas hasta el día de hoy en el mundo, aunque en México solo reconocemos 20, esto sería una buena noticia si no fuera una serie limitante que pretende resolver esta iniciativa.

La capacidad para diagnosticar las enfermedades raras en México es casi nula, dejando a los infantes y adolescentes a la suerte o al azar, para ser identificados de manera oportuna y tratarlos tempranamente para que tenga una buena calidad y extensión de vida.

Debemos examinar concienzudamente a todo recién nacido con una metodología que se llama tamiz metabólico. Hoy en día la gran mayoría en los recién nacidos pueden identificarse solamente seis enfermedades. Esto es lo que tenemos hoy en México.

Nuestra propuesta, como diputados, es que tengamos ahora un tamiz ampliado, disponible ya en nuestro país a un precio irrisorio, 10 veces más enfermedades, 64 enfermedades que pueden ser diagnosticadas si aprobamos esta iniciativa. Nuestra propuesta entonces es que tengamos un tamiz ampliado, disponible, al alcance de todos nosotros.

Establecer un diagnóstico preciso es importante porque, primero, proporciona al paciente y a su familia la comprensión de la causa subyacente del padecimiento, a menudo aliviando los sentimientos de incertidumbre e, incluso, la culpa por la enfermedad de su hijo.

Segundo. Conocer el diagnóstico ayuda a evaluar el pronóstico, incluida la revelación de áreas que necesitan atención especial para la vigilancia de futuras complicaciones;

Tercero. Un diagnóstico genético preciso también es fundamental para brindar asesoramiento genético a la familia, con respecto a los riesgos de recurrencia y a las opciones para manejar este riesgo, y;

Cuarto. En algunos casos un diagnóstico genético además puede revelar la causa subyacente de la enfermedad y potencialmente abrir la puerta a la implementación de enfoques de tratamiento específico.

Tengamos como meta crear un marco político que guíe la implementación de un plan y estrategia nacional coherente, supervisado y evaluado periódicamente por un organismo con todas las partes interesadas, un diagnóstico más temprano, más rápido y más preciso de las enfermedades raras, a través de un uso mejor y más consistente de estándares y programas armonizados en todo el país, con nuevas tecnologías y enfoques innovadores, impulsados por la necesidad de los pacientes.

Tercero. Un ecosistema sanitario altamente especializado, con apoyo político, financiero y técnico a nivel nacional, que no deje a ninguna persona que viva con esta enfermedad rara en la incertidumbre sobre su diagnóstico, su atención o su tratamiento;

Cuarto. Garantizar la integración de las personas que viven con una enfermedad rara en las sociedades y economías, implementando acciones que reconozcan sus derechos sociales;

Quinto. Una cultura que fomente la participación significativa, el compromiso y el liderazgo de las personas que viven con una enfermedad rara, tanto en el sector público como en el social y en el privado;

Sexto. Establecer como prioridad la investigación de enfermedades raras, a través de la investigación básica, la clínica, la trasnacional y la social;

Séptimo. Utilizar al máximo los datos para mejorar la salud y el bienestar de las personas que viven con una enfermedad rara;

Octavo. Mejorar la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los tratamientos de las enfermedades raras, atrayendo inversiones, fomentando la innovación y la colaboración con otros países para abordar desigualdades.

Por último, que la comisión para el análisis, evaluación, registro y seguimiento de las enfermedades raras, que está en el seno del Consejo de Salubridad General, cumpla a cabalidad con el objetivo del acuerdo gubernativo que le dio su creación, que el registro se ponga a la mano, que los niños aparezcan y que el gobierno los...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.

A petición de la diputada Chavira, y en el contexto de la intervención de hace un momento, esta Presidencia da lectura a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el artículo 77: Se considerará violación a la intimidad de  las niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos, o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez.

Con base en esto, esta Presidencia solo recomienda a todas y a todos que observen específicamente esa disposición y esta Presidencia también, en su caso, cuando así lo considere que se viola la misma, lo hará del conocimiento de la asamblea o de quien esté involucrado en una situación de ese tipo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez: (Habla en lengua originaria). Con su venia, diputado presidente. ¿Si me escucha? Con su venia.

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, el día de hoy pongo ante ustedes a consideración la siguiente iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia intercultural.

El Estado mexicano ha generado mecanismos de legislación y políticas públicas a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género. Sin embargo, estos avances se han visto coartados por la resistencia de erradicar los mismos y, por ende, se ha presentado aumento en los niveles de violencia contra las mujeres y niñas del país.

Una de las principales razones es porque la ley se ha concentrado en señalar medidas punitivas y particularmente homogeniza la figura sujeta de protección, en este caso la mujer. Es decir, si bien reconoce las violencias que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo, es necesario que los efectos de esta violencia se agravan por razón de raza y clase social.

En este sentido, la perspectiva de género no es suficiente para visibilizar y atacar este problema, particularmente respecto a la población indígena para la cual las particularidades culturales y las condiciones económicas, sociales, significan una doble victimización.

En virtud de lo anterior, la presente propuesta de reforma plantea la necesidad de agregar desde la interseccionalidad y la perspectiva intercultural a las acciones y mecanismos y atribuciones de la presente ley, a fin de que permita establecer medidas de carácter intercultural, con pertinencia cultural, además de reconocer el pluralismo jurídico.

Compañeras y compañeros diputados, es necesario fortalecer las acciones para la prevención de la violencia, a fin de seguir incidiendo en la baja de esta. La violencia contra las mujeres es un fenómeno que tiene un impacto diferenciado en virtud de categorías como raza y clase social, ya que las mujeres en situación de pobreza y principalmente, nosotras las personas indígenas, estamos más aún vulnerables y expuestas a los distintos tipos de violencia, pero además esta violencia impacta de tal forma, que se convierten en elementos productores de la misma.

En este sentido la ley no visibiliza con suficiencia el impacto de la violencia contra las mujeres, por lo que es necesario integrar elementos que permitan incluir particularmente los mecanismos para su atención, una perspectiva interseccional, a fin de establecer acciones que reconozcan las necesidades particulares de atención a las mujeres indígenas y afromexicanas.

Por lo anterior expuesto, se pone a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, para garantizar, dar certeza y legalidad en este importante tema en materia intercultural.

Quiero aprovechar de los minutos que me quedan, para mandar una fuerte felicitación a todas las mujeres de mi grupo o mi pueblo indígena, pueblo yaqui. Pero también a las mujeres del estado de Sonora y del país. Muchas felicidades. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Permítame la oradora. Diputada, con qué objeto.

La diputada Brenda Ramiro Alejo (desde la curul): Si me permite suscribirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Vázquez, ¿permite que suscriba su iniciativa? Sí lo permite. Y quienes adicionalmente deseen hacer lo mismo pueden acudir aquí a Secretaría para suscribirla. Adelante, diputada Almazán.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado presidente. Con su venia. Nuestra república nació como un sistema federal desde la promulgación de la Constitución de 1824. La unión conformada por los estados libres y soberanos fue hilvanando su marco jurídico, haciéndose posible la convivencia entre sus partes y los poderes federales.

Cada entidad federativa tiene su propia Constitución, que es la base jurídica de sus instituciones y la fuente de los derechos y de las obligaciones de los habitantes. Los Congresos de cada entidad tienen atribuciones de actualizar, de perfeccionar y de dar vigencia a todo el entramado legal local, pero también tienen una atribución sustantiva con relación a la Unión. Y ésta es la facultad, conforme a lo que dispone el artículo 71 constitucional, de proponer iniciativas con proyecto de decreto para expedir leyes y reformas, incluso reformas constitucionales, por un lado, y por el otro forman parte del Constituyente Permanente, que es el único mecanismo que hace posible cualquier reforma constitucional.

Como lo indica el artículo 135 de nuestra Constitución Política, una reforma constitucional requiere de la aprobación por mayoría calificada de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, y de la mitad más uno de los Congresos de las entidades federativas. Todo ese entramado es justamente el llamado Constituyente Permanente. En la práctica parlamentaria observamos cómo casi siempre las legislaturas locales corresponden con gran responsabilidad y prontitud cuando les es turnada, por alguna de las Cámaras federales, una minuta con proyecto de decreto con reforma constitucional. Y en cuestión de días éstas responden analizando y votando estas minutas, y normalmente con votos aprobatorios.

Siempre que esta Cámara o en la colegisladora o incluso en la Comisión Permanente se hace la declaratoria de reforma constitucional, el expediente se acompaña de 25 o más votos. Como ya les dije, normalmente aprobatorios de los Congresos locales.

Muchas veces incluso se alcanzan los 32 votos de todas las legislaturas de las entidades federativas. La creación de Guardia Nacional, por ejemplo, es un claro ejemplo de esta dinámica que les menciono. Con el voto de Yucatán, en marzo de 2019, fue aprobada por las 32 legislaturas locales.

Sin embargo, también observamos cómo las Cámaras federales son muy omisas en estudiar y dictaminar las iniciativas con proyecto de ley o de reforma que envían los Congresos locales. Y no se trata de iniciativas de diputados o de diputadas locales de manera individual, se trata de iniciativas de consenso que envía el Congreso local como cuerpo colegiado.

Si analizamos los expedientes legislativos, podemos observar claramente que de la LX Legislatura a la LIV las Cámaras locales enviaron un total de 687 iniciativas al Legislativo federal, de las cuales solo lograron 16 ser dictaminadas y ser incluidas en un dictamen. Esto implica que el Legislativo federal únicamente ha dado atención al 2.3 por ciento de las 687 iniciativas.

En lo que va de la presente legislatura los Congresos locales han enviado nueve iniciativas de reforma a diversas leyes y una con reforma constitucional. Todas ellas aún están pendientes de dictamen, de varios temas. Entre ellos encontramos temas de seguridad social, responsabilidades administrativas, derechos de la niñez, entre otros más.

Por lo anterior y, convencida de la importancia de fortalecer el pacto federal, es que el día de hoy vengo a proponerles diversas reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para así establecer un mecanismo o un procedimiento específico para el análisis, para la discusión y de ser, en su caso, aprobación o rechazo de las iniciativas que se presentan de las legislaturas locales al Congreso de la Unión.

Yo los exhorto a que tengamos más cuidado con el trato que les damos a los Congresos locales y a rescatar y enaltecer nuestra tradición federalista que, bajo la pluma de Ramos Arizpe y los Constituyentes de 1824, fue encontrando su cauce para zanjar el problema de origen de la soberanía de la nación, los estados y municipios que la conforman. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Permítame. Diputada Lidia, ¿con qué objeto?

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Gracias, presidente. Para preguntarle a la diputada Karla Almazán si me permite suscribir su iniciativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Sí acepta la diputada Almazán. Igual la diputada Chavira y la diputada Chávez, por lo que entiendo, también desean suscribir la iniciativa. ¿Acepta usted, diputada Almazán?

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, claro, presidente. Con mucho gusto. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Quienes deseen suscribirla pueden hacerlo aquí en la Secretaría. Ahora sí, secretario lea el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de la Junta de Coordinación Política para celebrar una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer. En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, por favor, manifiéstenlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría dar cuenta con las minutas que remite la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas.

Una. Con proyecto de decreto por el que se declara el 20 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Democracia Sindical.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Dos. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXXVIII, recorriéndose la subsecuente al artículo 4o. de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Tres. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Extradición Internacional, que devuelve para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (16:54 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 8 de marzo del año en curso, a las 11 horas, para llevar a cabo la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, y al término de esta a sesión ordinaria, ambas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---