Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 4 de abril de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano Óscar Pérez García, en lengua zapoteca

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada, con retiro de iniciativas; de la Comisión Nacional Forestal, con informe; de diputadas y de diputados, con solicitudes de licencia; de

Protesta como diputado del ciudadano Rodrigo Manuel Díaz Montero

Efemérides

Con motivo de la Lucha por el Voto de la Mujer

Vania Roxana Ávila García, PMC

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Irma Yordana Garay Loredo, PT

Adriana Guadalupe Esquinca Gomez, PVEM

Cynthia Iliana López Castro, PRI

María de los Angeles Gutiérrez Valdez, PAN

Karla Yuritzi Almazán Burgos, Morena

Con motivo del día Mundial de la Salud

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

Francisco Favela Peñuñuri, PT

Laura Catalina Reyes Romero, PVEM

Raúl Jiménez Rodríguez, PRI

Martha Estela Romo Cuéllar, PAN

Esteban Rafael Constantino Magaña, Morena

Con motivo del Aniversario Luctuoso de Heberto Castillo Martínez

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Amalia Dolores García Medina, PMC

Alfredo Femat Bañuelos, PT

Jean Michel Willars Rubio, PVEM

Sergio Hernández Ferriño, PRI

Honoria Mar Vargas, PAN

Fernando Marín Díaz, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforma el artículo 58 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo

Maria Isabel Alfaro Morales, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se deroga el artículo 496 del Código Federal de Procedimientos Civiles, en materia de posesión de bienes rematados

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Álvaro Jiménez Canale, PMC

Lizbeth Mata Lozano, PAN

Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan los artículos 153 F y 153 D, de la Ley Federal del Trabajo

Margarita García García, PT

Votación en lo general y en lo particular

Protesta como diputado del ciudadano Cristian Exequiel Suarez Heredia

Por el que se reforman y adicionan los artículos 36, 37 y 39 de la Ley Agraria

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 76 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de violencia digital

Iliana Guadalupe Rodriguez Osuna, PRD

Propuesta de modificación

María de Lourdes Macías Martínez, PVEM

Paulina Rubio Fernández, PAN

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el artículo 86 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Otoniel García Montiel, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de salud dental

Gabriel Escobedo Muñoz, PVEM

Enrique Godínez del Río, PAN

Steve Esteban del Razo Montiel, Morena

Por el que se reforma la fracción I del artículo 88 y el artículo 97 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Beatriz Rojas Martínez, Morena

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales

Marian Erandi Nassar Piñeyro, PRI

Votación en lo general y en lo particular

Paulina Rubio Fernández, PAN

Janeth Yareli Sánchez Cruz, Morena

Por el que se adiciona un Capítulo II al Título Tercero Bis del Código Penal Federal, en materia de tipificación como delito del odio racial

Manuel Vázquez Arellano, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Comunicaciones: de diputadas y de diputados, con solicitudes de licencia; de diputado, con reincorporación; de diputadas y de diputados que optan por la elección consecutiva, con renuncia a sus apoyos económicos

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Señora presidenta, se tienen registrados 376 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Muy buenos días tengan todas y todos, se abre la sesión ordinaria del jueves 4 de abril de este año en curso, 2024, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El orden del día se encentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible para consulta en cualquier dispositivo electrónico y contiene los asuntos a tratar en esta sesión

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en el marco de la conservación e impulso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados da la bienvenida y otorga el uso de la tribuna al ciudadano Óscar Pérez García, hablante de la lengua zapoteca, originario de Santiago, Macuiltianguis, Oaxaca.

El ciudadano Óscar actualmente cursa el cuarto semestre de la Maestría en Investigación de la Danza, en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza, José Limón, del instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

El ciudadano Óscar Pérez García: (Habla en zapoteco) Soy Oscar Pérez García, descendiente de San Pablo Macuiltianguis, un pueblo zapoteca ubicado en la sierra de Juárez del estado de Oaxaca; se les conoce como “los de la frontera”, pues a partir de su vecino Santiago Comaltepec comienza “La Chinantla”.

Macuil vino a la vida antes de la invasión española, su antigüedad la confirman sus dos sitios de pinturas rupestres: el primero localizado en Tierra Caliente, en la parte baja de la comunidad, tanto en Cueva España (en la rivera de Río Grande), como “bajo la piedra” (cerca de Río Culebra); el segundo está más cercano a la zona habitada: en Cueva Escarabajo, Piedra Caracol y Loma Metate; y la tumba descubierta en el año 2021 “atrás de Cerro de Pájaro”, de donde se encontró, entre otros valiosos objetos, una vasija efigie de Cozijo (deidad zapoteca de la lluvia, el trueno y el rayo).

Con la invasión española se nos asignó San Pablo Apóstol como santo patrón, a quien hasta la fecha celebramos el 25 de enero. De esa época data nuestra danza El Torito Serrano, en virtud de que los frailes lo emplearon para ganar adeptos a la Iglesia. Si bien son muchas las danzas que abordan la relación ser humano/toro, la versión de Macuiltianguis es una simulación de una corrida de toros, donde la mujer, que demuestra su carácter indomable representando al toro, intenta derribar a su pareja, el torero, empleando únicamente su cabeza; lo ejecutamos al finalizar nuestras fiestas importantes, cuando fallece un niño, el último día del carnaval y durante la Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca.

Al igual que otras comunidades de la zona, se rige por un sistema normativo de usos y costumbres, donde la asamblea es el órgano máximo sobre el que descansa la vida comunitaria, por lo que sus ciudadanos ejercen cargos cívicos/religiosos como parte de su deber ser en la garantía del bienestar comunal, teniendo como ejes de apoyo el tequio y la ayuda mutua. Al estar rodeado de un vasto bosque mesófilo de montaña, encuentra su sustento en el manejo responsable de sus zonas forestales.

Invito a mis contemporáneos a sentirse orgullosos de dónde vienen, sumar esfuerzos para defender su lengua y demás aspectos integrales de su cultura. Que no mueran las historias de nuestros ancestros. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Agradecemos la presencia del ciudadano Oscar Pérez García, del cual de su reflexión retomamos la invitación a todos sus contemporáneos a sentirse orgullosos de donde vienen, a sumar los esfuerzos para defender su lengua y demás aspectos integrales de su cultura, que nos muestra las historias de nuestros ancestros. Muchas gracias, Oscar, por estar aquí.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Secretaria. Se dispensa la lectura. Consulte ahora la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se recibió de la diputada Gabriela Sodi, solicitud para retirar iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se recibió de la Comisión Nacional Forestal el informe 2022 sobre el estado que guarda el sector forestal en México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento. Pido ahora a la Secretaría dar cuenta con las solicitudes de licencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Vania Roxana Avila Garcia: Doy lectura a las solicitudes de licencia recibidas. Se concede licencia a la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 9 de abril y hasta el 9 de mayo del año en curso.

Se concede licencia a la diputada Sonia Rincón Chanona, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal, a partir del 9 de abril y hasta el 9 de mayo del año en curso.

Se concede licencia a la diputada Olegaria Carrazco Macías, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 6 del estado de Sinaloa, a partir del 9 de abril y hasta el 9 de mayo del año en curso.

Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, para separase de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 1 del estado de Tabasco, a partir del 11 de abril del año en curso.

Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Armando Corona Arvizu, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 12 del estado de México, a partir del 9 de abril del año en curso.

Se concede licencia al diputado Francisco Javier Borrego Adame, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 2 del estado de Coahuila de Zaragoza, a partir del 4 de abril y hasta el 9 de mayo del año en curso.

Se concede licencia al diputado Daniel Murguía Lardizábal, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 1 del estado de Chihuahua, a partir del 9 de abril y hasta el 9 de mayo del año en curso.

Se concede licencia a la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal del 9 de abril y hasta el 9 de mayo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Rosa Hernández Espejo, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 4 del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a partir del 9 de abril del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Juan Angel Bautista Bravo, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 31 del estado de México, a partir del 9 de abril del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Irma Juan Carlos, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 2 del estado de Oaxaca, a partir del 9 de abril del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Mónica Herrera Villavicencio, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 7 del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a partir del 9 de abril del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 2 del estado de Sinaloa, a partir del 9 de abril del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 15 del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a partir del 9 de abril del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 13 del estado de Puebla, a partir del 9 de abril del año en curso.

Llámese a las diputadas y a los diputados suplentes.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, igualmente, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Aprobadas y comuníquense.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones el ciudadano Rodrigo Manuel Díaz Montero, diputado federal electo en el distrito 2 del estado de Yucatán. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputado Sergio Hernández Ferriño, diputado Carlos Fernández García Astorga y diputada María Fernanda Félix Fregoso.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Se invita a todas y a todos los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ciudadano Rodrigo Manuel Díaz Montero ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Rodrigo Manuel Díaz Montero: Sí, protesto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Felicidades diputado. Bienvenido a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo de la Lucha del Voto de la Mujer, 6 de abril de 1936 y 1952. Quienes tendrán el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, como acostumbramos en orden ascendente. Y tiene el uso de la palabra, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Vania Roxana Ávila García: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante diputada Vania.

La diputada Vania Roxana Ávila García: Hoy nos reunimos en esta honorable Cámara de Diputados, para conmemorar un hecho trascendental en la historia democrática de nuestro país, la lucha por el voto de la mujer, que se remonta desde su época más contemporánea en la Revolución Mexicana.

Si bien las mujeres participaron de manera significativa en la contienda revolucionaria de 1910, cómo no recordar a las famosas Adelitas. Cuando la Revolución terminó y se redactó la Constitución de 1917, los constituyentes negaron nuestros derechos políticos, argumentando que nuestros intereses estaban dentro del hogar.

No obstante, hubo excepciones en el reconocimiento del rol de la mujer, como fue el caso del general constitucionalista Salvador Alvarado, quien siendo gobernador en Yucatán organizó en enero de 1916 el primer Congreso Feminista al que asistieron 617 delegadas y donde se destacó la participación de Hermila Galindo, secretaria de Venustiano Carranza, quien junto con Edelmira Trejo llevaron al Constituyente la demanda del voto para las mujeres. Y no solo eso, sino que encabezaron a un grupo de mujeres que se manifestó por el derecho al sufragio a las puertas del Teatro Iturbide, de Querétaro, donde en ese tiempo sesionaba el Congreso.

Sin embargo, los constituyentes fueron tajantes al afirmar que en las condiciones en que se encontraba la sociedad mexicana no se advertía la necesidad de concedernos el voto a las mujeres. Fue hasta el año de 1937, durante la Presidencia del general Lázaro Cárdenas, que se insistió en la necesidad de reformar el artículo 34 constitucional para concederle a la mujer plenitud jurídica en sus derechos políticos, a fin de lograr que se reparara la grave injusticia que despojaba la mujer mexicana de derechos sustanciales y en cambio sí le imponían todas las obligaciones como ciudadanas. No obstante que ese mismo año se aprobó la iniciativa de Cárdenas, ésta nunca se publicó en el Diario Oficial.

Estos antecedentes significaron un invaluable precedente para la reforma constitucional a los artículos 34 y 115 en octubre de 1953, que coadyuvaron a que las mujeres tuviéramos el derecho de votar, sufragio activo, y ser electas, sufragio pasivo, en todas las elecciones populares a nivel federal.

El 3 de julio de 1955, por primera vez, las mujeres mexicanas acudieron a las urnas, lo que fue fundamental en la historia democrática de nuestro país. A partir de entonces y a pasos lentos, pero consistentes, las mexicanas hemos ido desempeñando un rol cada vez más transcendente en el desarrollo y representatividad de la democracia en México.

La ratificación de la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer en 1981, a cargo del gobierno de México, reafirmó el compromiso internacional que se tiene con la igualdad de género, así como allanó el camino para seguir armonizando y modernizando el marco legal y normativo de la participación pública de la mujer mexicana.

Reconocer estos logros es esencial para destacar el progreso hasta hoy alcanzado, gracias a los diversos acuerdos internacionales signados por nuestro país, pero también al trabajo realizado por las mujeres mexicanas, que han permitido que hoy ya estemos pugnando para lograr la paridad sustantiva, efectiva y competitiva en todos los frentes de la vida política y púbica de México. Es crucial reconocer que la paridad de género en la política no sólo se debe limitar a la participación en el Poder Legislativo, que es en donde más logros ha habido. Es imperativo ir más allá y garantizar una paridad sustantiva, sin simulaciones, en todos los niveles y Poderes de la Unión.

La igualdad de oportunidades reales en todos los géneros no sólo es una cuestión de justicia social, sino también un imperativo para aprovechar plenamente el potencial y la diversidad de talentos que ofrece la sociedad mexicana. Debemos seguir pugnando por la concreción de reformas legislativas y políticas públicas que garanticen la paridad sustantiva y efectiva en nuestro país. Sólo así podremos alcanzara una democracia deliberativa, participativa e inclusiva en México. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Vania Roxana Ávila García.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, hasta por cinco minutos.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: “Ruiz Cortines promoverá reformas para otorgar derechos políticos a la mujer”, se leía en los encabezados de los periódicos en abril de 1952. El feminismo no es una moda ni es un movimiento nuevo e improvisado. Es un movimiento surgido del hartazgo de las mujeres a ser cosificadas y tratadas como sujetos no pensantes o de segunda. El feminismo es la reivindicación de los derechos de nosotras, las mujeres.

El 6 de abril de 1952 más de 20 mil mujeres demandaron al entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines reiterar su promesa de campaña de las mujeres mexicanas a votar y ser votadas, quienes, hasta ese momento, si bien habían conquistado algunos espacios, como en Yucatán, cuando fue electa la primera presidenta municipal y algunas diputaciones estatales. lo cierto es que este derecho no había sido conquistado en su totalidad, ya que se encontraba una completa resistencia por los hombres que consideraban a las mujeres solo como accesorios de sus maridos o padres, porque no existía la necesidad de que pudieran gozar de una plena libertad de derechos.

Por lo que la demanda presidencia hecha por las mujeres el 6 de abril fue un antes y un después de la vida política en nuestro país, ya que esta rindió frutos, pues al convertirse en presidente Ruiz Cortines cumplió su promesa enviando una reforma en carácter constitucional, siendo publicada el 17 de octubre de 1953, otorgándonos una ciudadanía plena a las mujeres como sujetas de derechos políticos-electores en su totalidad.

Sin embargo, el discurso bajo el cual fue planteada esta reforma no buscaba la igualdad sustantiva y mucho menos la equidad, sino que insistía en ver a las mujeres como la costilla que sostenía a los hombres a través de su abnegación y su ayuda incondicional. Por lo que, a poco más de 70 años de construir el pensamiento limitante que insiste en ver a las mujeres solo como asistentes de los hombres es fundamental romperlo.

Las mujeres hemos sido férreas constructoras del cambio de la humanidad y es momento de que seamos reconocidas como agentes de cambio. Que en los libros anónimo deje de ser un acrónimo y que se identifique lo escrito por las mujeres. Que a las científicas e investigadoras se les reconozcan sus aportaciones y descubrimientos a lo largo de la historia.

Es tiempo de que cada ley y política pública se construya a través de la perspectiva de género. Que el cambio se produzca en cada lugar y en cada hogar de este país, en donde a las cuidadoras, a las jefas del hogar, a las empresarias y a cada mujer que desempeñe el rol que desee se le reconozca como lo que es: única, capaz, autónoma, inteligente, perseverante y los miles atributos que a nosotras nos pueden describir.

Esta efeméride nos permite reconocer la importancia de la coordinación de las mujeres o, en otras palabras, gracias a las marchas, a los mítines en los que hemos levantado la voz, hemos pintado paredes y hemos roto murallas, que se erigen hoy también en Palacio Nacional, hemos conquistado nuestros derechos plenos.

Por esto y más, gracias. Gracias a las colectivas y a todas y cada una de las mujeres que han participado en las marchas, no nada más el 8 de marzo, y que se han manifestado levantando carteles con toda la fuerza de su voz y su corazón, porque ustedes junto con nosotras han hecho posible que este país se transforme.

Por eso se hace indispensable que nada ni nadie detenga a este movimiento, este movimiento que ha surgido del dolor, de las desapariciones, de los feminicidios, de los oídos que no escuchan de un gobierno indolente, que creyó que blindándose o menospreciándonos a nosotras acallaría las miles de voces y lo único que hizo fue darnos estas grandes alas que hoy tenemos para resurgir con la fuerza con que las mujeres lo sabemos hacer.

Por todo esto sé que, cansadas de ser ignoradas, este 2 de junio apoyaremos a una mujer chingona para la Presidencia, que no solo ha cerrado las puertas, por el contrario, se ha sentado y se ha convertido en una aliada de nuestro movimiento feminista. El 2 de junio las mujeres demostraremos la fuerza de nuestros derechos haciéndolos valer en las urnas.

Hoy también va por todas aquellas mujeres que son candidatas a presidentas municipales, a pesar de que no las han dejado ser libres en estas candidaturas. Va también por esas mujeres chingonas que van a gobernar en los municipios de nuestro país, pero sobre todo va por aquellas que van a venir a representarnos en la siguiente legislatura y que ellas van a hacer el cambio en este país. Gracias a todas ustedes por no dejar que les rompan los sueños y por seguir haciendo que nos crezcan las alas desde los municipios. Gracias a ustedes, diputadas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Elizabeth Pérez Valdez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Irma Yordana Garay Loredo, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Con la venia de todas las mujeres de México. Compañeras y compañeros diputados, la histórica lucha de las mujeres ha estado marcada por la injusticia, el dolor, la minimización y el silencio. Fueron años de soportar palabras humillantes, trabajos mal remunerados, ser sumisas, no tener derecho al voto ni siquiera aspirar a una profesión, pero todo eso cambió cuando mujeres cansadas de no ser escuchadas decidieron alzar la voz, salir a las calles para protestar sobre sus derechos y mejorar las condiciones de sus vidas.

No fueron décadas perdidas, toda esa lucha que emprendieron nuestras abuelas y madres, que estuvo marcada por la violencia, la discriminación y la creencia de que nuestro único derecho era ser amas de casa y dejar que las decisiones en la vida pública fueran asumidas por los demás, pero el tiempo y la revolución de las conciencias de millones de mujeres de alrededor del mundo derrumbó todo tipo de estereotipos y creencias respecto al papel de la mujer en la sociedad, pero sobre todo en los cargos de representación popular.

Con las constantes protestas, marcha, huelgas y plantones en diferentes países, y sobre todo en nuestro querido México, se fue abriendo el camino para que los derechos y las leyes que había para unos cuantos ahora también fueran reconocidos para las mujeres. Hablo del voto femenino.

En enero de 1916 se inauguró en Mérida el primer congreso feminista que fue un antes y un después en la historia de nuestro México, ya que la lucha de miles de mujeres avanzaba y daba apertura a los derechos políticos de las mujeres. Por lo anterior, es de importancia recordar a extraordinarias mujeres que rompieron con ideas y creencias sobre la participación femenina en cargos de representación popular.

Destaca una extraordinaria guerrerense, Aurora Mesa Andraca, quien fue nombrada en 1936 presidente del Consejo Municipal de Chilpancingo, cambiando la historia de nuestro país demostrando que las mujeres tenemos compromiso ante el pueblo y que somos capaces de tomar las riendas ante momentos adversos.

De igual manera, se tiene que recordar la valiente luchadora yucateca, Rosa Torres González, quien en 1923 se convirtió en la primera mujer regidora del ayuntamiento de Mérida al participar y ganar en 1922 las elecciones como regidora del ayuntamiento. Aunque formalmente las mujeres no tenían permitido participar, lo hizo con el consentimiento del gobernador Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo, a Griselda Álvarez, quien en 1979 se convirtió en la primera mujer gobernadora del estado de Colima y le dio otra perspectiva a la participación de la mujer. Es por ello que las mujeres tenemos que ser la inspiración y el apoyo de otras mujeres. Erradicar aquella idea de que si las mujeres nos uníamos para luchar por las causas sociales no habría resultados, eso debe de quedar en el pasado, nuestro momento ahora está más vivo y latente que nunca.

Es por ello que invito todos los días a todas las mujeres desde nuestras diferentes trincheras que sigamos transformando y luchando por el bienestar de nuestro pueblo y sobre todo por los que menos tienen y más lo necesitan, sigamos caminando hombro a hombro, compañeras.

El pueblo de México ya está listo para tener a la mejor y a la primer mujer presidenta de la República de nuestra historia, ya no será solamente un ideal, sino será que todas y todos tendremos la oportunidad de vivir este momento tan histórico que traerá cambios de justicia social, humanismo mexicano y permitirá que no se dé ni un paso atrás a la transformación que tiene rostro de mujer, ya que no solo será la Presidencia, sino será oportunidades para futuras presidentas de comunidad, presidentas municipales, diputadas, senadoras, gobernadoras y dejará atrás el pasado que nos invisibilizaba en estos espacios populares. Es tiempo de que las mujeres...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: ...lleguemos hasta la victoria. Gracias, compañeros es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Irma Yordana Garay Loredo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Adriana Guadalupe Esquinca Gomez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Adriana Guadalupe Esquinca Gomez: Buenos días, compañeras y compañeros, en nuestro país se han dado pasos significativos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y en la búsqueda de su empoderamiento, lo cual ha llevado a avances sustanciales en materia de igualdad de género en el ámbito público.

Es por ello, que cualquier conmemoración que haga referencia a la lucha por la protección de los derechos de las mujeres, retoma fuerza con el paso de los años, pues se convierte en una oportunidad para reconocer los logros y mejorar en lo que aún hace falta.

El día de hoy conmemoramos que el 6 de abril de 1952 más de 20 mil mujeres se reunieron al norte de la Ciudad de México, con la consigna de hacer valer la promesa de campaña hecha por el entonces candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortínez de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y a ser votadas.

En atención a esta demanda, el primero de diciembre de 1952, durante su discurso de toma de posesión, el presidente Ruiz Cortínez anunció que enviaría a las Cámaras una iniciativa de reformar la Constitución para garantizar el voto femenino, siendo publicada esta en el Diario Oficial de la Federación el 7 de octubre de 1953.

Esa promesa, hoy convertida en un derecho constitucional de las mujeres a votar y ser votadas, se vuelve aún más significativa para el México contemporáneo, ya que subraya el papel crucial de las mujeres en la toma de decisiones, en particular aquellas que históricamente habían enfrentado la marginación por ser parte de un grupo poblacional en desventaja, lo que había llevado a nuestro país a ser una de las últimas seis naciones en Lantinoamérica en dar dicho paso.

El propósito de esta conmemoración no es solo celebrar y elogiar los logros alcanzados, sino también reconocer y valorar la admirable lucha que comenzó mucho antes del primer movimiento por el sufragio femenino en México y que aún persiste en la actualidad.

Además, sirve como recordatorio de las deudas pendientes con ciertos sectores de la población femenina que aún luchan para que sus voces sean escuchadas, respetadas e incluidas en la esfera política.

Hoy en día es evidente que la participación de las mujeres en la política no es meramente una cuestión ideológica, sino una realidad comprobada, que aporta numerosos beneficios al panorama político de cualquier nación. Si bien se han logrado numerosos avances, es crucial que persistamos en nuestros esfuerzos mientras quede al menos una sola mujer que busca el reconocimiento y el respeto de sus derechos.

Como miembros de la legislatura de la paridad asumamos el trabajo que garantice que las mujeres participen activa e igualitariamente en las esferas profesionales y políticas de nuestro país.

Esta y las distintas conmemoraciones que hemos pronunciado en esta tribuna, nos brindan la oportunidad para reflexionar por lo que es más importante. Nos obliga a establecer los pasos necesarios para fortalecernos aún más como una nación que valora la igualdad y la inclusión, respaldada por las leyes sólidas que aseguren una participación política incuestionable de las mujeres en la vida pública. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Adriana Guadalupe Esquinca Gómez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Gracias, presidenta. La muerte de Gisela Gaytán nos restregará todos los días lo que vivimos las mujeres. Esta muerte de Gisela Gaytán representa que las mujeres no les importan en este país.

A mí me da mucha tristeza y mucha vergüenza que, siendo una compañera de ustedes, una compañera de Morena ni siquiera los vea de luto ni siquiera los vea de negro ni siquiera los vea con las lágrimas en los ojos lamentando la muerte de una compañera candidata, pero a nosotros sí nos duele. A nosotros sí nos duele, porque es una de nosotras, es una candidata que todos los días iba a salir a buscar el voto de los ciudadanos y la mataron y nadie ha salido a defender, y seguimos sin protección a todas las candidatas de este país.

Ayer hicimos un llamado diferentes compañeras legisladoras de distintos partidos, haciendo un llamado al Ejecutivo de la importancia de la protección a las mujeres candidatas. No queremos una más. No podemos hoy estar conmemorando estos, sin duda, valiosos 72 años que votamos las mujeres, hoy tenemos que estar alzando la voz porque efectivamente tenemos la paridad, somos uno de los seis países en el mundo con paridad, como Ruanda, como Cuba, como Nicaragua, como Nueva Zelanda, pero seguimos sin tener coordinadoras mujeres de las bancadas, seguimos sin tener presidentas de las comisiones más importantes, siendo mujeres.

Aquí en México y en el mundo, el 11 % de las mujeres se van a los comités de Defensa, de Hacienda, de la Cuenta Pública, y el 80 % nos vamos a los comités sociales. Necesitamos a las mujeres en la toma de decisiones.

Hoy me enorgullece ver una presidenta del Congreso mujer, una presidenta del Senado mujer. Pero, sigo sin ver a las mujeres en las tomas de decisiones, sigo sin ver a las mujeres al frente.

Hoy veo a Lucy Meza que, por cierto, no la dejaron ser ustedes candidata por las amenazas que tenía del gobernador.

Bueno, Morena no dejó ser a mi querida Juanita Guerra, que es de ustedes, de Morena, candidata en Morelos, por las amenazas del gobernador y del crimen organizado. No las han dejado ser candidatas, no han sido solidarias y les doy ejemplos de ustedes con su propia diputada trans, con la diputada Maria Clemente, quien y nunca la pudieron defender. Tampoco han sido solidarias con todas las mujeres, como Selene Ávila, quien dijo lo que pasaba en esta Cámara de Diputados en el grupo de Morena y tampoco la supieron defender.

¿Dónde están ustedes defendiendo a las mujeres? Y no pueden decir que lo politizamos, porque los ejemplos que les he dado no son de mi partido ni de los partidos de oposición, son de su partido. ¿Dónde están las mujeres en su agenda prioritaria?

Sí quiero decir aquí, ante todos los medios de comunicación, que volvemos a pedir toda la protección para las mujeres candidatas de este país. hay 27 mil cargos de elección popular, el 50 % son mujeres por primera vez en la historia.

Sí necesitamos el apoyo del gobierno federal para que podamos salir a la calle a pedir los votos tranquilamente. No queremos que nos maten a las candidatas, porque matar a una candidata, asesinar a una candidata que, por cierto, quiero decir, a mí me avergüenza mucho lo que dijo ayer el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, otro diputado de Morena. Saben ¿qué dijo? En Guanajuato no pueden, no tienen cabida las mujeres, no tienen cabida las mujeres. En Guanajuato, aquí lo afirmó, aquí lo afirmó el diputado, que en Guanajuato no se le estaba dando el lugar a las mujeres, aquí lo quiero remarcar.

Y dijo que no eran asesinatos de género. El diputado de Morena dijo que no eran asesinatos de género, discúlpenme, partido del gobierno, discúlpenme bancada mayoritaria, sí son crímenes de género, sí son crímenes de género y esto es un parlamento donde no venimos a aplaudir nada más, donde venimos a parlar, donde venimos a evidenciar, y yo sí quiero evidenciar que es muy lamentable que el gobierno de Morena, que la bancada de Morena se atreva a decir que el asesinato de Gisela Gaytán –una de las suyas, pero también la hacemos nuestra– no haya sido un crimen de género. Seguridad para las candidatas. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Cynthia Iliana López Castro. Sí, diputado, Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No hay desorden, diputado...

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, un momento. No hay preguntas –un momento–, no hay preguntas y pido, pido a todos los aquí presentes, a todas las diputadas y diputados, no utilizar la moción de orden con el propósito de buscar un debate en torno a lo que dicen los oradores o las oradoras en el uso y ejercicio de su libertad de expresión. Le pido, por favor, diputado Godoy, en estos momentos, no hay desorden. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La moción de orden, usted dijo: moción de orden, diputado y, en este momento, no hay moción de orden ni preguntas porque no estamos en agenda política, diputado. No apreciamos ningún desorden diputado. No utilizar, pido de nueva cuenta a todas y a todos los presentes, no utilizar la moción de orden en ninguna de sus vertientes para reconvenir o para buscar generar un debate en torno a una expresión o a una, postulado de los diputados o diputadas en la tribuna. Pido por favor, pido por favor respeto... Adelante, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, hasta por cinco minutos.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez: Compañeras, diputados y compañeros diputados. Con su permiso, presidenta. Los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos y somos iguales ante la ley. Nadie puede ser excluido por motivo de género de participar en la toma de decisiones del país.

Hace casi un siglo, a las mujeres no se les tomaba en cuenta, no podían participar en las elecciones, no podían votar, ni ser votadas. Eran tiempos convulsos para México que acababa de vivir una revolución, tiempos de inestabilidad, conflictos y violencia, eran tiempos de cambio, pero un cambio que tardaría en llegar para las mexicanas.

A pesar de los obstáculos, las mujeres de la época no permanecieron en silencio, resignadas, aceptando su realidad. Por el contrario, ellas salieron a las calles, se manifestaron y defendieron su derecho de emitir un voto y ser electas para ocupar un cargo de elección popular.

El derecho al voto se dio paulatinamente en un inicio en el nivel municipal. El 6 de abril de 1936, en el Distrito Federal, donde más de 7 mil ciudadanas ejercieron su derecho a elegir candidatos a gobernadores y a miembros del Senado. Asimismo, designaron a numerosas mujeres para ser delegadas distritales.

El 12 de febrero de 1947, se publicó el decreto de la adición del artículo 115 de la Constitución, donde establecía la participación de las mujeres en las elecciones municipales en igualdad de condiciones que los hombres.

En 1952, se publicó el Diario Oficial de la Federación, el derecho al sufragio femenino universal, es decir, en todo México y en todos los órdenes de gobierno. El camino para lograr una igualdad plena de derechos, de oportunidades, ha sido larga y con obstáculos.

Conforme han pasado los años, las mujeres hemos demostrado gran capacidad para afrontar las demandas y un cargo de elección popular. Nada lo refleja mejor hoy, son dos mujeres quienes encabezan las principales alianzas políticas y las principales candidatas para ocupar un cargo, el de presidente de México. Dos mujeres con proyectos distintos, pero que definirán el rumbo de nuestra nación por los siguientes años. Por un lado, una continuidad, un proyecto fallido o el cambio verdadero con Xóchitl Gálvez.

Éste es el momento del cambio que el país necesita, de la mano de una mujer capaz, fuerte, decidida, con la experiencia necesaria y la empatía para entender la realidad que vive nuestro país. Una mujer sin miedo, como Xóchitl Gálvez, que responde con ideas propias y que no es vocera de nadie, que va a estar del lado de la gente honesta y trabajadora y no del lado de los criminales, que nunca va a claudicar para tener un mejor país y un México para todos nosotros.

Si bien es gran logro que las mujeres compitamos y participemos en la política en todos los órdenes de gobierno, la realidad es que esa participación se ha vuelto una actividad de alto riesgo. Los asesinatos de candidatas son crímenes que, más allá de los partidos e ideologías, son condenables y nos duele a todos.

El Estado mexicano no puede evadir su responsabilidad, que asuma su responsabilidad y actúe para que ya no se asesinen ni a candidatos ni a candidatas. Quienes aspiramos a una participación pública que sepamos que debe ser activa y fructífera, desde regidores, regidoras, perdón, síndicas, alcaldesas, gobernadoras, diputadas, senadores y nuestra próxima presidenta de México, Xóchilt Gálvez.

Vamos a decir, las mujeres hemos logrado mucho, haciendo de la participación política de las mujeres una realidad, aunque es cierto que también existen retos y obstáculos para una participación plena. Desde esta tribuna digo: Xóchitl Gálvez, la próxima presidenta de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el 6 de abril es una fecha que tiene un doble significado en la lucha por la democracia y la igualdad.

Mientras que, en 1936, en el entonces Distrito Federal más de 7 mil ciudadanas pudieron hacer su debut político, ejerciendo su derecho a elegir candidatos a gobernadores y a miembros del Senado, en 1952 más de 20 mil mujeres alzaron su voz para reclamar la inclusión en la Constitución de su derecho a votar y a ser votadas. Estas valientes mujeres demostraron una presencia asombrosa en sus respectivos ámbitos de acción, unidas en el llamado Frente Único Pro Derechos de la Mujer.

Fue así como el candidato a la Presidencia de la República Adolfo Ruiz Cortines se comprometió a garantizar la ciudadanía de las mujeres sin restricciones, lo que cumplió una vez electo, al promulgar las reformas a los artículos 34 y 115 constitucionales, estableciendo que son ciudadanos de la república los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir.

Por eso, el 6 de abril es un día histórico, por el que estamos aquí, en el que las mujeres en México se unieron para plantar los cimientos de la democratización del país y de la reforma constitucional que garantiza los derechos a votar y a ser votadas en las elecciones federales.

Estas primeras fases de la larga lucha por ser reconocidas en igualdad de derechos políticos con los hombres, de ser vistas y tratadas como las ciudadanas de primera, y no de segunda, representan los cimientos de la paridad que hoy vivimos.

Por ello, es imposible ver el que hoy lleguen aquí a esta tribuna diputadas hablando y denostando lo que hoy se ha logrado... bueno, lo que en dos días se ha logrado. A esta tribuna no venimos a mentir, les recuerdo a las diputadas, y menos a usar una efeméride tan importante, como ya se ha resaltado el día de hoy, para meter el debate a una agenda política por la puerta de atrás, como así lo mencionan. ¿Cierto, diputado Leonel Godoy?

Se acusa al gobierno federal de la inseguridad, pero se les olvida a todos ustedes que esta crisis fue provocada por una guerra contra el narco, iniciada por Felipe Calderón y su narcosecretario, para apropiarse del mercado de las drogas. Cinismo e hipocresía es lo que viene a expresar la oposición a esta tribuna. Por fortuna, su candidata no levanta, y ustedes lo saben. Seguirán en el basurero de la historia.

En el 2024 llegará la doctora Claudia Sheinbaum. Pasará a la historia –así, aunque les duela escucharlo– como la primera mujer presidenta en encabezar el Ejecutivo federal mexicano y también será la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, lo que constituirá para todos nosotros y para todo el país un gran avance para vida democrática, y para reducir las brechas de que aquí estamos hablando el día de hoy, de desigualdad entre mujeres y hombres.

La próxima presidenta de México nunca, nunca estará sola. Estará acompañada de miles de mujeres como todas nosotras y todas las mujeres que batallan el día a día a sol y a sombra de nuestro país y que no solo darán su voto, sino que se unirán a este gran proyecto, que les duele siempre reconocerlo, el proyecto que lo vamos a profundizar, y es el proyecto de la cuarta transformación.

Así que este 2024 por supuesto que tendremos una gran presidenta y será la doctora Claudia Sheinbaum. Hoy, más que nunca, todo el poder al pueblo y todas las mujeres al poder. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Por alusiones personales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado, hasta por un minuto. Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Le pediría que la Secretaría lea el primer párrafo del artículo 115 del Reglamento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado, esa es una moción de ilustración, usted la pidió por alusiones personales. Hágala por alusiones personales, con mucho gusto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Dentro de mi tiempo yo le puedo solicitar lo que yo considere.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto le vamos a conceder eso. Dé lectura la Secretaría a la solicitud del diputado Godoy. Artículo 115, primer párrafo, por favor, Azcoitia, del Reglamento de esta Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Artículo 115. 1. Los miem...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Del Reglamento, por favor, diputada secretaria, sí. Primer párrafo, Azcoitia. Por favor, 115.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Artículo 115.

Primero. La moción de orden es la petición que se hace al pleno para que se guarde silencio, se mantenga la compostura, se ocupen las curules, se cumpla este Reglamento y, en lo general, se corrija cualquier otra situación que signifique una falta de respeto al orador o una alteración del desarrollo de la sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. En consecuencia, no se apreció ningún desorden ni tampoco ninguna falta de respeto a ninguna ni ningún diputado presente. Continúe, por favor, con su alusión personal, con la moción de alusión personal. Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí, porque una oradora señaló que a Gisela Gaytán nosotros no la acompañamos. Resulta que ayer ella fue sepultada con mucho dolor por nuestro partido y muchísimos ciudadanos de Celaya, y ahí estuvieron diputados federales, locales, dirigentes. Yo no vi a la diputada que estuviera presente ahí.

Entonces, eso era lo que yo quería señalar, de que me parecía incorrecto que se esté utilizando mezquinamente el asesinato cobarde de una mujer que era nuestra candidata y que, además, por cierto, les corresponde a las autoridades de Guanajuato. El homicidio en cualquiera de sus vertientes es un delito del fuero común y eso fue lo que ocurrió en el caso de Gisela Gaytán. Las autoridades de Guanajuato, en primer lugar, son las que tienen que responder por ese cobarde asesinato.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Leonel Godoy. Esta Presidencia siempre buscará el respeto, el orden de acuerdo también al artículo 8o. de nuestro Reglamento, en la IV fracción, para que todas y todos los diputados se conduzcan entre nosotros mismos con respeto y con cortesía política, con cortesía legislativa. Continuamos. Gracias a todas y a todos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la siguiente efeméride, que es con motivo del Día Mundial de la Salud y que para ello se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos, en orden ascendente, y para ello tiene el uso de la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidenta. Con la venia. Día Mundial de la Salud. La salud en México de plano no existe y vamos a celebrar el Día Mundial de la Salud. Conmemorar este día de la salud es más bien un grito desesperado desde esta tribuna para todos los mexicanos y las mexicanas.

Apenas un tercio de la población tiene servicios de salud pública, sin embargo, estos servicios son deficientes, precarios, indignos e incompletos. El desmantelamiento de los servicios de salud pública en México por parte de este gobierno no es una frase descalificadora, es un hecho, ya que el Ejecutivo ordenó a su bancada, a esta bancada aplaudidora, recortar un 58 % el presupuesto para la salud en este 2024, algo así como 123 mil millones de pesos.

Para las y los mexicanos conmemorar este día es más añorar, añorar que deje el gobierno este indolente presidente para poder devolver a todos y a todas la salud y la atención a nuestra salud, avanzar en lo que realmente pueda ser un derecho universal. Pero no se preocupen, el próximo 2 de junio haremos lo posible para que dejen de gobernar y malgastar el erario público.

Los fideicomisos que permitían atender enfermedades catastróficas para personas sin seguridad social fueron desaparecidos para crear un instituto que nunca funcionó, que gastó más de 2 mil millones de pesos en dos años y que funcionó sin atender a una sola persona.

Hoy, es latente el desabasto de medicamentos en el sector salud a pesar de que tienen un mega almacén que solo se llena con paracetamol y eso sí, un aire acondicionado que le da la posibilidad de que quien esté ahí no tenga calor en todo el día.

En 2018 llegamos a tener una cobertura del 47 % de personas portadoras de VIH con acceso a retrovirales, hoy es menos del 35 %. Bueno, lo tenemos que decir, se han atrevido a vaciar las farmacias del sector salud público para llenarlas de su nuevo fracaso, el megafraude la Megafarmacia.

En cinco años pasamos de tener 33 muertes de mujeres en parto por cada 100 mil nacimientos, a tener 58 debido una mala calidad en la atención prenatal y de monitoreo. La OMS recomienda al menos 8 consultas de monitoreo y en el país el promedio es de 5 a 6 consultas para 2023, y eso es un reflejo de que a las diputadas del oficialismo no les interesa cuidar la salud de las mexicanas.

Para recomponer nuestro servicio de salud pública la única solución es que se vayan del gobierno, es alejarlos de la cartera pública y de la posibilidad de aprobar un presupuesto. Por eso, ni un voto al oficialismo, eso es lo que va a ocurrir para la siguiente legislatura.

Con Xóchitl claro que tendremos la oportunidad de crear un sistema de salud que realmente funcione para las y los mexicanos, ese sistema de salud que gracias a ustedes ha dejado de existir y que también es un sistema de salud que gracias a ustedes dejó morir a miles de personas durante el Covid...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: ...así que no se preocupen las y los mexicanos a partir del 2 junio tendremos una esperanza porque nuestra nueva presidenta, Xóchitl Gálvez va a generar un sistema de salud que nos sirva a todos y a todas. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Elizabeth Pérez Valdez. Pido a todas las oradoras y oradores que están enlistado ceñirse al tiempo de tres minutos, si serían tan amables.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada, Arthur Schopenhauer. La conmemoración del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, es una oportunidad para destacar la preocupación de la salud pública en el mundo.

Por ello, hablar del estado en que se encuentra el sistema de salud en México es elemental, así como los retos que enfrenta y la urgencia de que se establezcan políticas serias que le permitan avanzar.

El sector salud no ha sido una prioridad del gobierno federal. Este gobierno ha optado por la insuficiencia presupuestal, el desmantelamiento del Seguro Popular, la creación del Insabi dirigido por alguien sin experiencia, sin planeación, sin los recursos financieros, materiales y humanos para hacer frente a la demanda de salud, lo que lo llevó a su extinción, siendo el fracaso de la política de salud de este gobierno.

La imposición de la centralización del sistema de salud, ahora en el IMSS, sin los recursos suficientes está siendo un fracaso, ya lo dejó claro que el desabasto de medicamentos a diferencia del gobierno de Jalisco que ha sabido enfrentar el reto y otorgar salud a los jaliscienses.

Por último, la creación de la Mega Farmacia sin medicamentos suficientes y sin la posibilidad de surtir todas las recetas, ocurrencias y más ocurrencias, mientras tanto la población mexicana sufriendo los estragos de conseguir citas médicas, de contar con los medicamentos necesarios y con la imposibilidad de recibir tratamientos como los diseñados contra el cáncer.

Si así están las cosas qué podemos esperar para los mexicanos residentes en el exterior. Este gobierno, si no puede brindar atención a la población en México, ¿lo podrá hacer con nuestros connacionales a través de sus ventanillas de salud? No, no lo ha hecho. Veo mucha indolencia, mucha frivolidad por parte de este gobierno.

Primero, la consolidación de un sistema de salud de cobertura universal para todos los mexicanos, incluyendo, por supuesto, a los mexicanos residentes en el exterior, esto es lo que los mexicanos exigimos.

Segundo. Políticas públicas que prioricen la prevención la salud. Y tercero, que se brinde una atención oportuna para alcanzar la salud con tratamientos y medicamentos para lograrlo.

Esta efeméride nos permite recordar que falta mucho para alcanzar un Estado que otorgue lo que es más importante para los mexicanos: la salud. Recordemos que sin presupuesto no hay salud y sin salud no hay nada. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Elvia Yolanda Martínez Cossío.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Francisco Favela Peñuñuri, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Buenas tardes, compañeros, compañeras diputadas de esta LXV Legislatura, de todos los grupos parlamentarios. Compañeras, el Día Mundial de la Salud que se celebra este domingo 7 de abril es de suma importancia para la humanidad, pero también lo es para México. Hoy nos reunimos para reflexionar sobre un tema vital de salud de nuestro pueblo.

En el Día Mundial de la Salud se conmemora el día 7 de abril, recordar que no debe ser vista como un privilegio sino como un derecho humano fundamental que debemos proteger y promover en todo momento y para que en todos los rincones de nuestro país la sociedad pueda gozar de ella.

En México, a través de nuestra historia nos hemos enfrentado a diversos desafíos en el ámbito de la salud, aunque hemos realizado avances significativos en la mejora de los servicios de salud y el acceso a la atención médica en las últimas décadas, aún hay mucho trabajo por hacer, para que la salud pueda ser universal.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 puso a prueba nuestro sistema de salud y la capacidad para responder a emergencias sanitarias como nunca en la historia moderna se había visto, de tal suerte que expuso las brechas, carencias y desigualdades existentes en nuestro sistema de salud y debemos aprender de ella para poner en práctica nuevas y mejores políticas públicas que estén a la altura de las circunstancias.

Nuestro gobierno ha sido responsable en reconocer que aún hay mucho por hacer y es por ello que ha continuado implementando políticas públicas, para responder a las necesidades del sector salud.

Es por ello, que se hacen esfuerzos para mitigar la brecha de disparidad en el acceso a la atención médica que persiste nuestro país, especialmente en comunidades marginadas y rurales que enfrentan barreras para recibir atención médica de calidad.

En este Día Mundial de la Salud hago un llamado a la unidad y a la solidaridad, insto a todos los sectores de la sociedad, desde el gobierno federal hasta la sociedad civil y el sector privado, para construir un sistema de salud de cobertura universal, financiado por el sector público y se creen acuerdos de colaboración con los hospitales y clínicas privadas de forma prioritaria. Hay que decirlo, ya se hizo en la pandemia, ocasionada por el Covid-19, y dio muy buenos resultados en pro del bienestar de las y los mexicanos.

Compañeras y compañeros, debemos de trabajar juntos para fortalecer nuestro sistema de salud, aumentar el acceso a la atención médica y abordar las causas subyacentes de las disparidades en la salud.

Es fundamental que pongamos a las personas en el centro de nuestras políticas de salud, escuchando sus necesidades y prioridades y asegurándonos de que se respeten y protejan sus derechos, solo así podemos construir un México más saludable, justo y próspero para todos. Este día renovemos nuestro...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputado.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Termino, presidenta. En este día renovemos nuestro compromiso de trabajar juntos para garantizar que la salud sea verdaderamente para todos en México. Juntos podemos superar los desafíos que enfrentamos y construir un futuro más saludable y esperanzador, para nuestra gran nación, para las y los mexicanos que lo merecen. Gracias y que tengan muy buen día.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Francisco Favela Peñuñuri.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Laura Catalina Reyes Romero, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

La diputada Laura Catalina Reyes Romero: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Laura Catalina Reyes Romero: Compañeras y compañeros diputados, desde 1948, cada 7 de abril, conmemoramos el Día Mundial de la Salud, este día es un recordatorio para refrendar nuestro compromiso de emprender acciones encaminadas a concientizar a la población sobre la importancia de la salud, promoviendo hábitos saludables y poniendo especial atención en los esfuerzos para garantizar la atención médica accesible y con un enfoque preventivo.

Como cada año, se selecciona un tema específico con el objetivo fundamental de promover la conciencia y la acción en torno a un problema de salud en particular. Para este 2024 la OMS eligió como tema Mi salud, mi derecho.

En este sentido, en nuestro país el derecho a la salud es reconocido desde 1983, cuando se elevó a rango constitucional el derecho a la protección de la salud. Desde entonces, se han realizado importantes esfuerzos en la materia, a fin de que mexicanos y mexicanas, sin importar raza, religión o condición económica, accedan a servicios de salud de calidad.

Desde el inicio de la presente administración, el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, se planteó el objetivo de que toda persona debería contar con acceso efectivo a los servicios de salud en nuestro país.

La meta fue clara, trabajar para construir un sistema sanitario, basado en la atención primaria de la salud, orientando sus estructuras y sus funciones hacia los valores de la equidad y la solidaridad social, garantizando el derecho de todas las personas a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de ninguna índole.

Bajo ese enfoque las y los legisladores del Partido Verde nos hemos comprometido con hacer todo lo necesario para contribuir a que la salud dejara de verse en este país como una mercancía al alcance solo de quien pudiera pagarla.

Por eso, votamos a favor de garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, tratamientos médicos, análisis clínicos y todos los medicamentos necesarios para una adecuada atención, así como las iniciativas relacionadas con limitar el acceso de menores de edad a la comida chatarra y a las bebidas azucaradas, como también hemos votado por combatir el sedentarismo, aumentar la actividad física y reducir el consumo de tabaco.

En este Día Mundial de la Salud, desde el Partido Verde Ecologista, hacemos un llamado a impulsar las reformas necesarias para seguir consolidando en la forma y en los hechos, un sistema de salud que asegure el suministro oportuno de medicamentos e insumos médicos. Y, sobre todo, que brinde una atención de calidad y de calidez. Es cuanto, muchas gracias. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Laura Catalina Reyes Romero.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Raúl Jiménez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El diputado Raúl Jiménez Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Raúl Jiménez Rodríguez: Compañeras y compañeros legisladores, el 7 de abril es conocido como el Día Mundial de la Salud, esta proclama tuvo lugar en 1946, cuando 61 países integrantes de la organización mundial de la salud y 10 naciones más, firmaron su Constitución.

La OMS, ante todo, pretende fortalecer los sistemas de salud de los países, mejorar las políticas públicas en la materia y conformar más y mejores estrategias para garantizar una mejor calidad de vida. Así, cada año, con motivo del aniversario de su fundación, la OMS determina alguna área prioritaria que debe de destacarse para el Día Mundial de la Salud.

En este 2024 el lema es: Mi salud, mi derecho. Este lema nos recuerda que la salud, como derecho humano se encuentra amenazado, pues si bien es cierto que 140 países reconocen que esto es un derecho humano, no hay políticas públicas que permitan garantizarlo.

Compañeras y compañeros legisladores, lamentablemente este es el caso de México, y es que a pesar de que el artículo 4o. constitucional garantiza este derecho, a casi seis años del actual gobierno, nos encontramos con una lamentable realidad. Nos prometieron un sistema de salud, de primer mundo como el de Dinamarca. La realidad, la realidad es que hoy siguen repartiendo culpas después de seis años de estar en el gobierno. Nos siguen diciendo que fueron sus antecesores los que tienen a este país como lo tienen ustedes hoy. No asumen su responsabilidad. Hoy, lamentablemente siguen siendo sordos y ciegos a esta realidad.

Compañeros legisladores, dense una vuelta por los hospitales donde los pacientes no tienen ni siquiera una cama donde ser atendidos, los sientan en unas sillas. Eso es muy lamentable. Lamentablemente los hombres y mujeres de este país siguen perdiendo la vida por falta de recursos suficientes en los centros hospitalarios.

Compañeros y compañeras, no debemos tirar en saco roto la campaña del Día Mundial de la Salud. Este debe de ser una oportunidad para sensibilizarnos y garantizar la salud de las y los mexicanos. No basta con que lo reconozcamos en la Constitución, debemos hacerlo efectivo, debemos de resolver los problemas de salud que amenazan y atentan contra las y los mexicanos.

En cada rincón alejado de las ciudades debemos garantizar un sistema de salud de calidad digno, donde llega una coca cola también debería poder llegar un médico. No es posible que hoy los mexicanos tengamos que perder la vida por un sistema ineficiente e inoperante en el mayor de los casos.

Afortunadamente ya se van y este próximo 2 de junio la boleta electoral se tacha con una equis, con equis de Xóchitl. Ya se van. Es cuando, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Raúl Jiménez Rodríguez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Compañeras y compañeros, hablar el día de hoy del Día Mundial de la Salud en esta tribuna es totalmente lamentable, ya que estamos ante una de las peores crisis en dicha materia en nuestro país, en donde actualmente en esta administración desapareció el Seguro Popular para crear el improvisado y ahora extinto Insabi, dejando así a más de 50 millones de mexicanas y mexicanos, es decir, el 40 % de nuestra población sin su derecho real a la salud, como la Constitución lo dice.

En donde en esta administración 45 millones de recetas y contando no se han surtido, abandonando a millones de personas con enfermedades crónicas degenerativas, como cáncer y diabetes, sin tratamiento, ya no les digo sin una detección oportuna.

En donde Morena invierte 3 mil 400 millones de pesos en una mega farmacia que no surte medicamentos, pero sí simula quitándole los medicamentos a otros institutos y no compra más, pero tampoco invierte en infraestructura de hospitales, clínicas y centros de salud que se están derrumbando a lo largo y ancho de este país, en donde una familia afiliada al IMSS gasta un promedio de 5 mil 350 pesos al año en medicamentos, cuando el IMSS debería de estárselos previendo.

En donde el esquema completo de vacunación para niñas y niños se redujo en un 27.5 %, cuando en el 2015 era de un 97.2, teniendo así un retroceso por lo menos de 11 años, en donde para el Presupuesto de este año se le recorta a la Secretaría de Salud 111 mil millones de pesos, lo que representa una caída de un 56 %, en donde más de 300 mil personas murieron durante la pandemia del Covid-19 por negligencia de este gobierno, en donde la esperanza de vida para las y los mexicanos ha disminuido 4 años.

Nos prometieron un sistema de salud de Dinamarca, yo les pregunto, compañeras y compañeros: ¿En dónde está este sistema de salud como el de Dinamarca? Sin embargo, está más que claro que en los últimos cinco años el presidente y su gabinete no han aprendido absolutamente nada sobre la gestión y el cuidado de la salud de los mexicanos.

Pero esta situación está por mejorar con Xóchitl Gálvez, porque la esperanza, compañeras y compañeros, qué creen, ya cambió de manos. Y la cito: se pierde el valor de la vida cuando al gobierno le da lo mismo que en un hospital público un elevador mate a una niña inocente, cuando al gobierno le da lo mismo que se mueran a diario niños enfermos por falta de medicinas. Que nunca se nos olvide que México fue el país con más médicos y enfermeras muertas durante la pandemia de todo el mundo.

Y quiero que me escuchen bien, porque esto que voy a decir es muy grave. Este gobierno ya es responsable de la muerte de más de 1 millón de mexicanas y mexicanos. Más de 1 millón de muertos: 800 mil por la pandemia y otros 200 mil muertos por la destrucción del sistema de salud y desabasto de medicinas, que sin duda ha sido definitivamente una improvisación total.

Esto y más se merecen las familias mexicanas. Ya basta de promesas incumplidas. México ya despertó y la salud es primero. México no se merece un gobierno de cuarta...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: ... México no se merece un gobierno de cuarta muertetransformación...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: ... México no se merece un gobierno de cuarta narcotransformación. México no se merece...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: ... un gobierno de cuarta miedotransformación. México se merece un gobierno serio, que ya tiene nombre...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: ... Y será con Xóchitl Gálvez en estos próximos meses. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Martha Estela Romo Cuéllar.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Esteban Rafael Constantino Magaña, de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Esteban Rafael Constantino Magaña: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Esteban Rafael Constantino Magaña: Compañeras y compañeros diputados, el próximo 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, bajo el lema promovido por la Organización Mundial de la Salud: Mi salud, mi derecho.

Es por ello que nos sumamos al objetivo de tan importante conmemoración y, por supuesto, a la defensa de los derechos básicos que sustentan la vida humana en cualquier parte del mundo. Sin embargo, es importante destacar que, aunque 140 países han reconocido la salud como un derecho fundamental, no todos han legislado para garantizarla.

En la cuarta transformación nos hemos fijado la meta de que el sistema de salud sea universal, público y gratuito. Para ello, trabajamos incesantemente hasta lograrlo. Pero el camino no ha sido fácil, nos encontramos con un sistema de salud en ruinas, afectado por la corrupción, la negligencia de administraciones pasadas, así como por contratos abusivos y la subrogación de servicios al sector privado.

El gobierno actual se ha enfocado a comprometerse a poner fin a todos estos abusos y prácticas corruptas que amenazan el acceso a los servicios de salud pública. Como resultado de estos esfuerzos, hemos logrado rescatar más de 300 unidades de salud abandonadas durante los gobiernos de los prianistas.

Se rehabilitaron más de 3 mil 100 unidades de salud en todo el país y se está contratando personal para alcanzar la meta de 11 mil 433 trabajadoras y trabajadores del sector Salud para cubrir parte del déficit generado por otros gobiernos.

La cuarta transformación se va y se seguirá enfocando en garantizar plenamente el derecho a la salud a través del IMSS Bienestar, y no como se hacía antes, con un programa a medias, como lo fue el Seguro Popular.

En la cuarta transformación sí priorizamos el acceso a la salud para todas y todos. Sí implementamos políticas integrales para llevar el bienestar hasta las regiones más remotas del país, y sí logramos transformar favorablemente la vida de millones de mexicanas y mexicanos, porque para nosotros la salud es un derecho, no un negocio. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Esteban Rafael Constantino Magaña.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para referirse a la efeméride... Más bien, pasamos a un apartado de otra efeméride con motivo de un aniversario luctuoso de don Heberto Castillo Martínez. Para ello se va a otorgar el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos y esta Presidencia saluda a la ciudadana Laura Itzel Castillo Juárez, hija del ingeniero Heberto Castillo Martínez y también quien fuera diputada federal del Partido del Trabajo, invitada por la diputada Amalia García e Ivonne Cisneros. Sea usted bienvenida a este recinto, Laura Itzel. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias. Es mi próximo diputado local. Gracias por preocuparse por él. Hoy conmemoramos el aniversario luctuoso de una de las más grandes figuras de la izquierda de la política mexicana.

Heberto, cuánta falta nos haces a esta clase gobernante que ya no son hombres y mujeres de Estado, sino políticos de coyuntura electoral. Cuánta falta nos hacen hombres y mujeres de tu ralea, que nos enseñaron el pensamiento crítico, el oficio político como una acción rebelde para mejorar la vida pública y el activismo como forma de ser contra el dogmatismo y el pensamiento uniformado por órdenes presidenciales.

Tú sabías, maestro Heberto, que la política nacional solo tiene un camino y ese camino es el de la democracia, la división de Poderes y la revisión constante del ejercicio del poder público, criticarlo y reformarlo. Quienes hoy deseen apelar a tu memoria deben de hacer un acto de autocrítica, porque será una incongruencia, además de una grosería, que quieran venir a recordarte quienes han acompañado y defendido el desmantelamiento y la pauperización de la democracia en nuestro país, y quienes han acompañado también y defendido además, la ansiosa necesidad del Ejecutivo por concentrar el poder en una sola persona, yendo en contra de la más ética republicana, libertaria y progresista elemental que tú nos enseñaste, querido Heberto.

Tu paso por las dos universidades nacionales de alto prestigio es evidencia de tu genuino amor por la educación como instrumento para una sociedad intelectualmente comprometida con su patria, patria que hoy sufre el riesgo de ya no existir.

Sufriste en carne propia las consecuencias de pensar distinto en un régimen al que le parecía incómodo, impropio y hasta peligroso el pensar diferente al oficialismo, casi como lo estamos viviendo hoy. Fuiste víctima del espionaje, perseguido político, huésped de Lecumberri por tu participación en la movilización de 68.

Sé que estarías con nosotros y nosotras en esta próxima elección, dándonos el ejemplo de que la lucha por la liberación de la tiranía y la dictadura siempre deben de ser una razón de vida, sobre todo de la izquierda.

De sus múltiples enseñanzas basadas en un ejemplo, fue cofundador del PRD y aquí seguimos, Heberto, congruentes, fuertes, dispuestos y dispuestas a dar la lucha por este querido México del que tú siempre fuiste parte. En las elecciones presidenciales de 88 diste una gran gala de ser un hombre de Estado al declinar en aras de la unidad de la izquierda y en favor del ingeniero Cárdenas.

Desde esta tribuna queremos hacerte un homenaje con mucho respeto y admiración, como un formador político y demócrata incansable, personaje congruente. Don Heberto Castillo fue una figura titánica en la protesta política frente a la represión del autoritarismo, siempre en pro de la libertad de disentir y de expresar opiniones.

Fue también, como todos y todas sabemos, un perseguido y preso político y desde ahí hizo del ejercicio periodístico, crítico y tenaz ante la sinrazón y la violencia, también fuerte de su vida, periodismo crítico que hoy desde Palacio Nacional quieren mutilar y no se los vamos a permitir.

Hasta siempre, compañero demócrata y constructor de ideologías, don Heberto Castillo, aquí sigue tu querido PRD hasta que la democracia se le haga costumbre a este país. No nos vamos, no nos iremos y somos el legado de tu enorme memoria. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Elizabeth Pérez Valdez. Pido a los oradores respetar el tiempo para no llamarles la atención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Amalia Dolores García Medina, de Movimiento Ciudadana, hasta por tres minutos.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muchas gracias, señora presidenta. Con su venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Y con el gusto de que esté aquí Laura Itzel Castillo Juárez Castillo Juárez, hija de Heberto Castillo y en nombre de todas y de todos nosotros en esta Cámara un abrazo a la familia, también al doctor Moreno Brizuela, veracruzano como Heberto.

Heberto Castillo decía que había vivido la tortura, la cárcel, la presión política, pero que no habían aniquilado su espíritu y su libertad de decisión, eso es lo que habla de Heberto Castillo.

Y el legado de Heberto Castillo tiene que ver con su determinación de luchar incansablemente por lo que él llamaba un México que era posible, un México libertario, un México democrático, un México con justicia y lo vivió de manera intensa no solo desde el ámbito intelectual, sino en su actividad cotidiana.

Desde muy joven con 30 y tantos años abrazó la causa de la democracia respaldando la lucha de los ferrocarrileros para despegarse de la subordinación en lo que se llamaba entonces el charrismo sindical y a partir de ese momento construyó una profunda relación con Demetrio Vallejo, gran líder ferrocarrilero que ganó las elecciones del sindicato con 99 % de los votos, pero fue encarcelado junto con Valentín Campa por lo que entonces se llamaba el delito de disolución social, atreverse a disentir del poder., y Heberto Castillo tomó la decisión de que su compromiso con la libertad y la democracia era inquebrantable.

Fue maestro universitario en la UNAM y maestro también en el Instituto Politécnico Nacional, y como académico respaldó a los jóvenes del 68, su gran delito, delito de disolución social, del delito por el que eran perseguidos los que discrepaban, fue detenido y encarcelado.

Decía en una frase que leí en algún lado, fueron los derrotados los jóvenes masacrados el 2 de octubre, pero su causa la de la libertad es invencible y esa prevalecerá, su causa es invencible.

Heberto Castillo siendo liberado y salió y escribió que salía en libertad bajo protesta, porque continuaron vigentes las acusaciones que podían haberlo llevado a perder la libertad entre 30 y 40 años más, salió a formar organizaciones políticas, a luchar por el cambio en el país, formó el Partido Mexicano de los Trabajadores, se sumó a formar un nuevo partido con el Partido Mexicano Socialista, después el PRD y participó desde el Senado de la República, propiciando el diálogo cuando surgió el movimiento zapatista en Chiapas. Fue parte del diálogo para la reconciliación nacional.

No solamente fue un demócrata y quiero subrayarlo antes de terminar con esto, porque, además, si alguien lo veía y lo conocía y lo respetaba, seguía su ejemplo todos los días era Laura Itzel Castillo, también fue un gran ingeniero, pionero en la construcción de la tridilosa, un invento que hoy todavía, a nivel mundial, es reconocido como uno de los más formidables en las estructuras en nuestro país. Con estas estructuras livianas y fuertes al mismo tiempo, mostró su talento también para crear en ese ámbito.

Y fue, y termino con esto, un maestro, un hombre, luchador social, un demócrata que soñó, efectivamente, que México podía ser otro, un nuevo país, un país democrático, libertario, justo, en donde todas y todos tuviéramos la posibilidad de vivir plenamente y en paz.

Heberto Castillo, su ejemplo y hoy están sus restos en la Rotonda de las Personas Ilustres, sigue vivo con su ejemplo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Amalia Dolores García Medina.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: Acudo a esta tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para recordar la vida y obra del compañero ingeniero Heberto Castillo, un saludo para Laura Itzel Castillo con respeto y admiración.

Heberto Castillo fue un hombre íntegro, en toda la extensión de la palabra. Un profesionista de la ingeniería civil comprometido con las mejores causas del pueblo de México, en particular la de buscar la apertura democrática del régimen autoritario priista de la época.

¿Cómo no recordar su activa participación como docente universitario, al lado de sus alumnos y de los estudiantes en el movimiento estudiantil de 1968, como hombre que supo conjugar la palabra con la acción, fue preso político y al quedar en libertad en ningún momento claudicó de sus ideas progresistas?

También fue un activo defensor de la revolución cubana y se opuso a las agresiones norteamericanas a la isla, en particular al inhumano bloqueo económico que hasta la fecha continúa en perjuicio del pueblo cubano.

Fundó, para encauzar la participación política del pueblo de México en la incipiente apertura democrática del gobierno de López Portillo, el Partido Mexicano de los Trabajadores como instrumento de lucha de la clase obrera en la reivindicación de sus derechos laborales. Pediría un momentito, presidenta, para que se terminen los saludos con nuestra invitada especial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto, diputado Femat Bañuelos. Un momento el señor orador. Pido, por favor, a las diputadas y diputados pasar a sus lugares y escuchar al orador y, por supuesto, permitir que nuestra invitada Laura Itzel Castillo también atienda al orador, ya que toda vez es un homenaje a su papá. Adelante, señor orador.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: Gracias. Como candidato a la Presidencia de la República en 1988, tuvo la altura de miras para declinar su candidatura en favor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y se unió a esa campaña, a la que también se sumaron millones de mexicanos y cuya voluntad plasmada en las urnas fue escamoteada.

El ingeniero Heberto Castillo es un activo invaluable de la historia política del país en la consolidación de un sistema democrático, en donde el poder sirva a la gente. Su muerte, el 5 de abril de 1997 le impidió vivir el triunfo electoral en la Ciudad de México del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y, desde luego, el triunfo electoral del pueblo de México que llevó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En el Partido del Trabajo estamos ciertos de que el legado de Heberto Castillo, de buscar siempre la mejora económica, educativa, política y social del pueblo de México, es parte importante en la consolidación de esta cuarta transformación.

Ay, maestro Heberto, si hoy vieras a algunos de tus viejos camaradas de la mano del PAN y del PRI te darías cuenta que los judas en la izquierda también existen, cuánto cinismo, cuánta desvergüenza. Pero su pensamiento sigue vivo y actuante y su deseo de mejoramiento del pueblo de México se ponen en práctica por los gobiernos de la cuarta transformación. Es cuanto. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Alfredo Femat Bañuelos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jean Michel Willars Rubio, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

El diputado Jean Michel Willars Rubio: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Jean Michel Willars Rubio: Compañeras y compañeros diputados, Heberto Castillo nació en Ixhuatlán de Madero, un pueblo de la huasteca veracruzana, el 23 de agosto de 1928. Fue desde pequeño inquieto y férreo defensor de sus posturas, lo cual sin duda alguna le hizo ganar el respeto y la admiración de quienes con él coincidieron e incluso de quienes no compartían sus puntos de vista.

Hoy homenajeamos a un hombre de ciencia, ingeniero civil, profesor universitario e investigador destacado de grandes y valiosas contribuciones al desarrollo y engrandecimiento de la arquitectura e ingeniería mexicana. Pero, también a un luchador social, un hombre comprometido con la igualdad y la libertad, con la lucha en contra de la explotación y a favor de un mundo más justo para todas y para todos.

En 1936, Heberto Castillo llegó a la Ciudad de México para continuar sus estudios, los cuales tuvo que interrumpir en su pueblo natal, porque se rebeló en contra de los arcaicos métodos de enseñanza que aún se usaban en muchas escuelas del país. el ingeniero Castillo comenzó, en 1961, su participación política acompañando al general Lázaro Cárdenas en el movimiento de liberación nacional.

Después de esta experiencia respaldó las protestas de maestros, ferrocarrileros, electricistas y médicos, en defensa de sus derechos y en contra de un régimen que entonces no admitía disidencias.

Heberto Castillo asumió con valentía una lucha que en su tiempo podía costarle la vida o la libertad a un opositor. Como cuenta su hija Laura Itzel, en una anécdota de su padre en un mitin con campesinos, el ingeniero sabía que para hacerle frente al autoritarismo y la represión del régimen había que tener los pantalones bien puestos. No obstante, la lucha de don Heberto siguió siempre la vía pacífica, pues era un convencido del triunfo de las ideas, basado en la razón y nunca en la fuerza.

En 1968, como maestro de la UNAM y del IPN, formó parte de la Coalición de profesores de enseñanza media y superior pro libertades democráticas y se sumó al Movimiento Estudiantil junto a otros docentes notables como Luis Villoro, Eli de Gortari y José Revueltas, lo cual le costó ser encarcelado en Lecumberri con otros cientos presos políticos.

Un hecho que da cuenta del aprecio y admiración que los estudiantes tenían por don Heberto, es el que le hayan pedido dar el grito de Independencia en la Ciudad Universitaria en pleno movimiento estudiantil. Al salir de la cárcel tomó la decisión de conformar un partido de masas que fuera un instrumento de lucha de los trabajadores manuales e intelectuales, lo cual dio pie al nacimiento del Partido Mexicano de los Trabajadores.

Durante el sexenio de López Portillo despertó la conciencia nacional en defensa del petróleo, denunció a la corrupción y las incongruencias de la política energética del país, pues se oponía a la petrolización de la economía nacional y la explotación irracional de nuestros recursos energéticos.

Fue elegido diputado por el Partido Mexicano de los trabajadores para la LIII Legislatura y dos años más tarde sería postulado candidato a la presidencia de la República. En 1994 fue elegido senador de la República y desde ahí se involucró en los esfuerzos institucionales para lograr una paz digna y justa para Chiapas.

Heberto Castillo murió el 5 de abril de 1997 y ese día nuestro país perdió a un incansable defensor de la verdad, que cuestionaba las injusticias que había a su alrededor con el propósito de transformar esa realidad en un mejor para todas y todos. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Jean Michel Willars Rubio. Esta Presidencia saluda a la profesora María Dolores Escorcia Trejo, quien es docente y promotora de la cultura y el folclor nacional en la Escuela Secundaria General licenciado Benito Juárez, del municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, invitada por la diputada Verónica Monroy Elizalde. Señora maestra sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Sergio Hernández Ferriño, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El diputado Sergio Hernández Ferriño: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Sergio Hernández Ferriño: Compañeros y compañeras legisladores, hoy este pleno recuerda el fallecimiento de un luchador social, Heberto Castillo Martínez. Que sea esta una oportunidad para recordar su trayectoria, esa que en su juventud inició en acompañamiento del general Lázaro Cárdenas. Esa vida política que encontró sentido en el Movimiento del 68, que luchó por la democracia hasta conseguir espacios de pluralidad en el Congreso federal, que su esfuerzo para declinar las condiciones que dieron vida al partido oficial, esa que se termina con el fortalecimiento de contrapesos.

Compañeras y compañeros diputados, que esta fecha nos permita reflexionar sobre los valores y la lucha de Heberto Castillo. Su lucha y compromiso en contra de la corrupción, aquella que rechazó la petrolarización de la economía nacional, aquel ideal por la dignificación de los pueblos originarios para condenar el despojo de sus tierras.

Que las banderas ondeadas por Heberto Castillo, no sean ignoradas. Que su lucha sea estandarte para fortalecer a nuestra democracia. Que su lucha sea un llamado para lograr un México justo e igualitario. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Sergio Hernández Ferriño.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, la diputada Honoria Mar Vargas, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada Honoria Mar Vargas: Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Honoria Mar Vargas: Diputadas y diputados, el día de hoy recordamos la vida y obra de uno de los personajes más importantes de la política del siglo XX, el ingeniero Heberto Castillo. Y lo decimos así, reconociendo su congruencia, su estatura política y su claridad de pensamiento.

Heriberto Castillo, nació en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 23 de agosto de 1928. Ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor universitario destacado, formando decenas de generaciones de ingenieros de la UNAM, el Politécnico y el Colegio de Ingenieros Militares, fue dirigente del Movimiento de Liberación Nacional, a principios de la década de los 60, participó de forma activa en el movimiento estudiantil de 1968, como parte de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, junto con otros personajes, como José Revueltas, Eli de Gortari y Luis Villoro.

Quiero destacar que, entre las amistades de Heriberto Castillo y don Luis H. Álvarez, entre los dos construyeron el camino de la democracia de nuestro México. Es un apena que Morena esté destruyendo el camino de grandes hombres, de grandes mujeres, de grandes patriotas y de grandes demócratas. Pero la esperanza ya cambió de manos como Xóchitl Gálvez. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Honoria Mar Vargas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Fernando Marín Díaz, de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Fernando Marín Díaz: Buenas tardes, compañeros diputados, diputadas. Le damos la bienvenida a nombre del Grupo Parlamentario de Morena a la ingeniera Laura Itzel Castillo, compañera desde hace muchos años cuando nos tocó formar el Partido Mexicano de los Trabajadores. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Fernando Marín Díaz: Mañana, 5 de abril, se cumplen 27 años del fallecimiento del ingeniero Heberto Castillo. Muchas cosas que decir de este gran hombre, pero me referiré a las grandes enseñanzas que impregnó en muchos mexicanos y mexicanas, junto a otro grande, Demetrio Vallejo, que nos enseñaron a organizarnos desde el Partido Mexicano de los Trabajadores, nos enseñaron qué y cómo hacer lograr un cambio democrático en México y trabajar por la unidad de la izquierda, la unidad de la izquierda socialista, de la izquierda revolucionaria, de la izquierda democrática. Por un México más justo, un México más soberano, un México con independencia económica.

Hacia 1986, con la unificación de diversas organizaciones revolucionarias y partidos de izquierda se conforma el Partido Mexicano Socialista, y ahí es designado el compañero Heberto Castillo como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1988. De manera incansable, con el ánimo de alcanzar los ideales de justicia social, Heberto, junto con muchas compañeras y compañeros del PMS recorrimos el país llamando al pueblo a organizarse ante la miseria e injusticia que se padecían.

Unos días antes de terminar su campaña Heberto nos comentó que se había recorrido el país difundiendo el proyecto socialista con gran aceptación, pero había que entender que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tenía la preferencia del pueblo de México.

Después de muchas valoraciones tomó la noble decisión de declinar en favor del ingeniero Cárdenas, dejando de manifiesto la nobleza, la congruencia, la responsabilidad y la visión histórica que tenía Heberto. Por supuesto, hubo otras aportaciones de la izquierda socialista que sin duda dieron pie a recortar el camino que nos hizo llevar a un hombre del tamaño de Andrés Manuel López Obrador a la República.

Compañeras y compañeros diputados, desde mi perspectiva ése es el elemento que se debe reflexionar, que se debe reflexionar en estos tiempos. No son los puestos públicos, no es el proyecto personal, sino lo que debe prevalecer es el interés del pueblo de México, de la nación mexicana.

Heberto Castillo, para que lo entiendan algunos, jamás transigió con la derecha, jamás aceptó imposiciones de los modelos económicos ni las políticas petroleras. Si Heberto tenía, era una dignidad de ser un revolucionario. Hoy, para muchos que hemos tomado este noble camino de la política, el ingeniero castillo seguirá siendo una guía, un referente. Su pensamiento nos nutre y fortalece, para seguir construyendo, reforzando así la cuarta transformación que requiere este país.

Honor y gloria a Heberto Castillo. Independencia económica, soberanía nacional y revolución. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Fernando Marín Díaz. Con esta intervención terminamos con el aniversario luctuoso de don Heberto Castillo, con esta efeméride. Gracias a las diputadas y diputados por sus intervenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y pasamos a la declaratoria de publicidad de dictámenes. Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 496 del Código Federal de Procedimientos Civiles, en materia de posesión de bienes rematados

2. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

3. De la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 153-F, 153-T de la Ley Federal del Trabajo.

4. De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 36, 37 y 39 de la Ley Agraria.

5. De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

6. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o. y 3o. del artículo 76 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de violencia digital.

7. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de salud mental.

8. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I, del artículo 88 y el artículo 97 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

9. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales.

10. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 252 de la Ley Nacional de Procedimientos Penales y se reforma el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de control judicial.

11. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo II al Título Tercero Bis del Código Penal Federal, en materia de tipificación como delito del odio racial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte ahora la Secretaría en votación económica, si se autoriza que los dictámenes antes mencionados se sometan a discusión y a votación de inmediato.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se autoriza.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra a la diputada Maria Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Maria Isabel Alfaro Morales: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Maria Isabel Alfaro Morales: Con el permiso del pueblo de México. Honorable Congreso de la Unión, estimadas diputadas y diputados, el día de hoy nos convoca una reforma de vital importancia, una reforma que busca fortalecer la justicia administrativa y garantizar la plena efectividad de las decisiones judiciales. Se trata de derogar el último párrafo del artículo 58, fracción II, inciso a) de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, en materia de recurso de queja.

El recurso de queja, como instrumento jurídico, representa la voz de aquellos que se ven agraviados por decisiones judiciales que atentan contra sus derechos. Es un recurso esencial, un mecanismo que permite corregir fallas o abusos graves cometidos cuando se dictan resoluciones de carácter jurisdiccional. Sin embargo, nos encontramos con una limitación que coarta la efectividad y pone en riesgo el principio fundamental de acceso a la justicia efectiva.

La iniciativa presentada en el Senado de la República tuvo como objetivo derogar la disposición que impide la interposición del recurso de queja en más de una ocasión frente al incumplimiento de una sentencia en el juicio contencioso administrativo. Esta restricción va en contra de los fines planeados por el Congreso de la Unión al expedir la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, cuyo propósito es hacer más efectivo el cumplimiento de las resoluciones judiciales.

En concordancia con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Grupo Parlamentario de Morena sostenemos que la limitación de la procedencia de la queja para la vigilancia y aseguramiento  del pleno cumplimiento de la sentencia resta efectividad a este recurso como medio de defensa y vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, entendida esta como el derecho a la defensa, el derecho a la legalidad del tribunal del juzgamiento, a la exclusión de presunciones de derecho  y un estricto respeto al acceso a la justicia como derecho humano.

La reforma a discusión, en aras de acatar el mandato judicial que la Suprema Corte envió al Congreso de la Unión, pretende derogar esta disposición que impide ocurrir en queja en más de una ocasión cuando persiste el incumplimiento de sentencia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado claramente que validar constitucionalmente la disposición normativa que limita la interposición del recurso de queja en más de una ocasión permite que las autoridades puedan actuar de manera arbitraria respecto al cumplimiento de las decisiones judiciales.

Esto abre la puerta a posibles abusos y a una justicia a medias, que no brinda la protección y la seguridad jurídica a la ciudadanía. La derogación de esta disposición es fundamental para fortalecer el procedimiento contencioso administrativo y garantizar que las decisiones judiciales sean respetadas en su totalidad.

Para la cuarta transformación, nuestra tarea como legisladores es y será siempre defender la justicia y el Estado de derecho, y hoy tenemos la oportunidad de hacerlo mediante la derogación de una disposición que va en contra de estos principios fundamentales. Por esta razón, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Consulte ahora la Secretaría a la asamblea en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Estamos por cerrar el tablero, ¿falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico y de la plataforma digital, para dar cuenta con los resultados de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 440 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 440 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Pasa al Senado... Perdón, perdón, pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 496 del Código Federal de Procedimientos Civiles, en materia de posesión de bienes rematados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra a la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien es además promovente de la iniciativa, y esto hasta por cinco minutos.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidenta. Con la venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: El derecho humano a la propiedad es un derecho que se encuentra protegido constitucionalmente, el cual goza de una protección particular, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación al aplicar un test de proporcionalidad determinó la inconstitucionalidad de la porción normativa contenida en el artículo 496 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Por lo que la ardua labor que desempeña esta Cámara, a través de su Comisión de Justicia, una de las comisiones más productivas, por cierto, de manera conjunta con la iniciativa presentada por una servidora y otras diputadas y diputados iniciantes, se formula el dictamen que se somete a consideración de este pleno, el cual solicito tengamos a bien votar de manera favorable por el bien de las y los mexicanos.

Lo anterior, ya que se constituye la importancia de dar mayor eficiencia al procedimiento de entrega de los bienes rematados. Nadie podrá ser privado ni molestado en sus bienes sino en virtud de un juicio que cumpla con las formalidades esenciales del procedimiento, por lo que la solicitud de otorgamiento de escritura pública a un adjudicatario o comprador resulta una carga innecesaria cuando ya existe una determinación judicial al respecto.

La justicia en nuestro país no pudiera ser de otra manera, sino pronta y expedita. Nuestro trabajo es eliminar las trabas jurídicas que impidan la consumación total de este derecho, por lo que lo planteado a través del presente dictamen, no solo se ajusta conforme a derecho, sino que representa la indiscutible labor legislativa de analizar, modificar, derogar o abrogar leyes de manera que estas evolucionen con las necesidades sociales y, de no ser así, se ajusten para convertirse, no solo en derecho positivo, sino también aplicable y congruente con lo que se demanda en la realidad.

Por lo que el Grupo Parlamentario del PRD, fiel a nuestros principios, busca garantizar, a través de la presentación de todas y cada una de nuestras iniciativas y acciones parlamentarias, que la ciudadanía se encuentre en respaldo total de las y los legisladores, a través de acciones que garanticen que sus condiciones de vida sean más allá de las adecuadas y que las leyes sean justas, realizadas a través de procesos parlamentarios adecuados mediante rigurosos estudios, nunca a través de caprichos y ocurrencias de una o uno solo.

El respeto a los derechos es absoluto y nadie, nadie por encima de la ley. Mi trabajo legislativo y el de mi grupo parlamentario es en sí la defensa de los derechos humanos mediante la certeza y la garantía de la seguridad jurídica.

La coordinación y la División de Poderes, a través del trabajo conjunto es la máxima expresión de un Estado democrático el cual, realizado de manera correcta, como en el presente dictamen, tiene como resultado erradicar las cargas innecesarias en las leyes para eliminar las antinomias jurídicas. Por lo tanto, reitero mi solicitud y de las y los legisladores que conformamos la Comisión de Justicia de votar a favor el presente dictamen, el cual representa una correcta adecuación del marco normativo. Pero, también entraña un beneficio judicial y económico para todas y todos los mexicanos.

En el Grupo Parlamentario del PRD sostenemos la importancia de los procesos legislativos adecuados. Todas las leyes son totalmente perfectibles, porque estas provienen de una sociedad en constante evolución y modernización. Por ello, permanecer es un arduo trabajo legislativo, es fundamental y así evitar que se aprueben leyes producto de ocurrencias, las cuales se convierten en ocasiones en letra muerta e inutilizados.

Por lo que, una vez más, reitero el agradecimiento al trabajo conjunto que se realiza a través de la Comisión de Justicia, del quien era su presidente Felipe, del diputado Felipe y de quien hoy es su presidenta, para agilizar los procesos parlamentarios de manera suscita y eficaz, porque cuando se legisla con compromiso no se debe realizar para un color o un emblema determinado, sino debe de ser siempre, para nuestra nación que nos demanda, excelencia cuando nos confía el voto en las urnas. Por eso solicitamos el voto a favor de este dictamen. Gracias presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Elizabeth Pérez Valdez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Álvaro Jiménez Canale, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos. Esta Presidencia saluda a las alumnas de la Universidad de Emilio Cárdenas, (CUDEC), del municipio de Tlalnepantla de Baz, estado de México, invitadas por la diputada María Teresa Madrigal Alaniz. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto.

El diputado Álvaro Jiménez Canale: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Álvaro Jiménez Canale: Hoy estamos aquí en la discusión, en la votación de estos dictámenes de mandato judicial. No es un día de fiesta, aunque lo celebramos, la aprobación. No es un día de fiesta porque en el fondo es una llamada de atención y es una llamada a realizar bien el trabajo legislativo, con profesionalidad para los temas que generan un bien público.

Hace falta salir al vestíbulo de este recinto para leer esa frase de Morelos: como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderan la opulencia y la indigencia.

Insisto en que no estamos celebrando los dictámenes de mandato judicial, es una responsabilidad jurídica, legislativa y de alguna manera pudiéramos decir, también patriótica, porque tenemos el deber hacer las leyes con profesionalidad, con perfección técnica en su ejecución.

Hay tantísimos temas y modificaciones que siguen pendientes. La Ley Silla, por poner algún ejemplo; la Ley de la Lactancia Extendida, la Ley Federal de Aguas, el piso mínimo parejo, en ligas deportivas mexicanas, la reforma laboral de las 40 horas.

Otra ocurrencia, que podamos hacer la crítica en este Congreso, a la labor legislativa, es precisamente la ocurrencia de los diálogos de la simulación. En esta Cámara está todo dispuesto, todo dispuesto en recursos materiales, económicos, capital humano, para que estemos discutiendo la reformas que necesita el país, para que estemos discutiendo las distintas iniciativas que llegan a esta Cámara.

La presentación, la discusión, la aprobación de iniciativas, de dictámenes, todo eso tiene que pasar por aquí, todo está dispuesto para que pasen por aquí. Es penoso y es triste, pero al mismo tiempo es profundamente real. Falta voluntad política para legislar. Falta voluntad política para venir a trabajar por las leyes que necesita México y los mexicanos.

A esta legislatura ya le queda poco tiempo, sirva esta participación para elevar la voz y hacer el señalamiento. Muchos de los presentes repetirán el cargo y animo a esa reflexión profunda de decir, cómo está el trabajo legislativo en este momento. Tenemos que reflexionar, por incómodo que parezca, sobre la presencialidad en este recinto.

Lo propio de la labor legislativa se da aquí, en el intercambio de ideas, de argumentos, de razones. La gente que llega a la Cámara de Diputados tiene causas, tiene compromisos, compromisos legítimos con los ciudadanos, con la ciudadanía. Debemos reflexionar en torno a los poderes fácticos, a las cúpulas partidistas, a las distintas fracciones parlamentarias y de cómo funciona la presentación y el seguimiento de todo el trabajo legislativo.

Ni hablar de la atención que se le presta a los oradores o el pavor de entrar a debates de altura con argumentos y razones. No sucede en el pleno y no sucede tampoco en comisiones. En la Cámara, insisto, llega gente con causas, con ideales, con compromisos, y se ven opacados, se ven entorpecidos.

No por nada, la palabra diputado en México es de las más devaluadas, de las más desgastadas y tendríamos que reflexionar si con razón sucede eso. Es verdaderamente vergonzoso que al término de cada legislatura haya miles de iniciativas que no llegan a ser discutidas, ni votadas, ni hablar de las minutas que llegan al Senado y que duermen, como dicen algunos, el sueño de la paz por el resto del tiempo.

Insisto en que no es un día de fiesta, acompañaremos el dictamen, votaremos a favor, pero, insisto, la reflexión que tiene que surgir de esto es hacer bien nuestro trabajo legislativo, hacerlo bien nosotros, los diputados, y poder avanzar en todos los temas que están pendientes. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Álvaro Jiménez Canale.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Elizabeth Mata Lozano, del Partido Acción Nacional.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Lizbeth, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Lizbeth Mata Lozano. ¿Sí?

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Gracias. Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, la construcción de las normas que rigen la vida cotidiana de todos los mexicanos es el resultado de un largo proceso en el que intervienen muchos actores.

Regularmente se piensa que los legisladores somos los únicos que participamos en la redacción de las leyes, pero la realidad es que desde el Poder Legislativo nos encontramos en un diálogo permanente con otras instituciones del Estado mexicano.

En este caso me referiré particularmente al papel que tiene el Poder Judicial de la Federación como auxiliar en la construcción de las normas. Para ello, primero hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la institución encargada de revisar la constitucionalidad de los actos y de las leyes, sus determinaciones califican que el proceso de elaboración de las normas o directamente su contenido sean acordes con los derechos humanos reconocidos y los principios establecidos en la Constitución.

Los argumentos y razones de las sentencias que resuelve la Suprema Corte son el espejo en el que se refleja el trabajo que se realiza en esta Cámara y en el Congreso de la Unión todos los días.

Cuando en alguna sentencia se resuelve que no se cumplieron las formalidades y los procedimientos indispensables para garantizar principios elementales, como la libre deliberación democrática, la Suprema Corte no se inmiscuye en la vida interna de este Congreso, por el contrario, nos ayuda a observar las cosas que no se realizan conforme a la ley y al reglamento. Esas observaciones son oportunas y el Congreso debe retomar para mejorar su propio trabajo.

Lo mismo ocurre cuando al analizarse el contenido de fondo de una norma se determina que no se cumple con el parámetro de regularidad constitucional. O, dicho en otras palabras, que una reforma no protege o respeta los derechos humanos.

En esos casos, el Congreso debe revisar nuevamente su trabajo y evitar repetir lo que ya se calificó como incorrecto. Sin embargo, ahora la tarea es más fácil, pues no debemos partir desde cero, sino que tenemos una hoja de ruta a seguir a partir de las razones y los argumentos expresados en una sentencia. Es el caso del amparo en revisión 340/2019, que dio origen al dictamen que hoy presento ante esta soberanía.

En este asunto, la hoy extinta Financiera Rural obtuvo una sentencia favorable en un juicio ejecutivo mercantil que dio origen al remate de un bien inmueble que le fue adjudicado. Sin embargo, nunca pudo tomar posesión de ese bien porque el Código Federal de Procedimiento Civiles establece, en el artículo 496, que es necesario escriturarlo para que se le pueda dar posesión.

Quien haya vivido un caso similar comprenderá inmediatamente lo difícil, tortuoso y engorroso que puede llegar a ser finalizar con éxito un proceso de adjudicación. En estos procesos muchas veces se utilizan trampas o, como dicen coloquialmente los abogados, chicanas para retardar indefinidamente la entrega del bien.

Por eso Financiera Rural promovió un juicio de amparo que siguió todas las etapas procesales hasta llegar a la Suprema Corte, en donde la Primera Sala resolvió que el artículo 496 del Código Federal de Procedimientos Civiles es inconstitucional. El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que aprobamos en esta legislatura, y que sustituirá al Código Federal de Procedimientos Civiles, ya contempla estas circunstancias. En ese código, que entrará en vigor a partir del primero de abril del 2027, ya no requiere la escrituración para poder adjudicarlo en posesión del bien rematado.

Con ese antecedente, en la Comisión de Justicia aprobamos la derogación del artículo 496 del Código Federal de Procedimientos Civiles, para garantizar el derecho a la propiedad y reiterar los pasos en la dirección correcta. México requiere justicia pronta y expedita, una justicia viva que trascienda de verdad en la vida de las personas. El letargo de los expedientes empolvados no puede ser el destino de la vida de ninguna persona y por ello el Congreso de la Unión debe seguir legislando para que la justicia mejore de verdad la vida de las y los mexicanos. Por ello, los invito a votar a favor el presente dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Lizbeth Mata Lozano.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Presidencia. Estamos presentando este dictamen unánime y de consenso, que precisamente evita un obstáculo que tenía la disposición de la propiedad en los casos de subasta.

Tuvo este artículo 496 del Código Federal de Procedimientos Civiles esta conclusión, es derogarlo. Derogarlo porque estaba instituida la escritura pública para dar certeza jurídica a la propiedad y ya en la práctica esto, en lugar de dar certeza, generaba una afectación al propietario porque no le permitía la disposición de su bien.

Estamos hablando de que esto se origina por Nacional Financiera, un amparo que se dio en Jalisco y se encontró con este obstáculo. Algo que el legislador había dispuesto para darle certeza a la propiedad, terminaba jugando en contra. Por eso es que tuvimos esta coincidencia.

Es un modesto... es una reforma necesaria, modesta, de coincidencia; sin embargo, tendrá un impacto importante en la realidad y, sobre todo, le dará verdadera disposición al propietario de sus bienes en caso de que los haya recibido vía una subasta.

Este tema permite apreciar las diferencias que tenemos porque solo encontramos este piso para coincidir. Falta mucho más, porque la esencia de esto es precisamente que tengamos una jurisdicción basada en darle a cada quien lo suyo y especialmente darle justicia a quien ha tenido denegación histórica de esta situación.

Grupos de atención prioritaria, nosotros desde la cuarta transformación vamos a insistir en la necesidad de democratizar el Poder Judicial. Jueces, magistrados y ministros siguen de manera estructural y sistemática haciendo impracticable el libre ejercicio de los derechos humanos en nuestro país.

Por el bien de todos, primero los pobres. Es una consigna que debe quedar redactada en nuestra Constitución. Es el principio pro persona, ese bajo la perspectiva con la que deben juzgar en la Corte, pero eso no sucede hoy en la Corte dirigida por Norma Piña, eso es lo que está sucediendo.

Tenemos jueces, magistrados y ministros y ministras postrados a los grandes intereses, como la derecha... está en manos de la derecha la jurisdicción, y eso vamos a estarlo denunciando, eso es el plan c, que estos de la derecha, que son el cabús de los oligarcas, que son el cabús de los grandes intereses, no tengan posibilidad de frenar la cristalización de la transformación.

Vamos a redactar el código López Obrador en el máximo, en el máximo... en la Constitución de nuestro país. Se enoja la parentela de Calderón, se enojan aquí todas estas huestes calderonistas, pero no se pierdan el domingo el debate.

Una arrastriza va a ponerle Claudia a su equis, que es Claudio X en realidad, es Claudio X, la equis que vienen aquí patéticamente a poner es a la cruz a la que están sirviendo, la de los oligarcas. Se enojan, se enojan. ¿Pero qué puede hacer la senadora contra Claudia? Su problema no es tener un hijo alcohólico, es el racismo, el clasismo que vienen ustedes a prodigar. Ahora sí se levantan y se enojan...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado orador, le pido, por favor, dirigirse al pleno con respeto.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Ah, yo le voy a pedir a la Mesa que respete, porque deben tener claro que cuando hacemos una moción de orden, orden no es sinónimo de bullicio, orden es sinónimo de respeto al Reglamento y eso es lo que la derecha no hace en esta Cámara. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Manuel Alejandro Robles. Recuerden que estamos en dictámenes de consenso, por lo que pido, y siempre respetando el derecho que tienen los diputados y las diputadas en el uso de la tribuna a su derecho a expresión libre, también tenemos que guardar un grado de apegarnos al tema y esto es según el artículo del Reglamento 116, que para eso está redactado, para eso está escrito, para seguirlo y sobre todo porque estamos en un dictamen de la Comisión de Justicia, y que es por consenso.

Así que, por favor pido respeto y esto es de acuerdo al artículo 8, fracción IV, donde se tienen que los oradores y los diputados y diputadas entre unos y otros, nos tenemos que dirigir hacia nuestros pares con respeto, por favor. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 435 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria...

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Perdón, una abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de repetir de nueva cuenta el cómputo de la votación, completo. Por favor, para claridad del pleno.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se emitieron 435 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 435 votos el proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 496 del Código Federal de Procedimientos Civiles en materia de posesión de bienes rematados. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 153 F y 153 D, de la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se concede para ello, el uso de la palabra, vía Zoom, a la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien es además promovente de la iniciativa, esto hasta por cinco minutos.

La diputada Margarita García García (vía telemática): Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, “solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan. No formarlos para que se queden”. Henry Ford.

Quiero iniciar agradeciendo y reconociendo a todos mis compañeros y compañeras de las diferentes bancadas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la cual soy integrante, por la aprobación de este dictamen que reforma el artículo 153 D y 153 F de la Ley Federal del Trabajo, en donde la discutimos, analizamos y salimos todos avante y coincidimos en que la capacitación es parte fundamental de nuestros compañeros trabajadores, pero esto lo hicimos por unanimidad.

En estos artículos se establece la obligatoriedad de expedir la constancia respectiva por capacitación, así como el establecer que esta capacitación estará alineada a los estándares inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia.

Del mismo modo, no quiero dejar pasar, hacer el reconocimiento y agradecimiento al titular del órgano de gobierno del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, al maestro Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, por toda su aportación que hizo a este dictamen, pero sobre todo, por habernos permitido estar en institución y conocer a esta institución, porque quiero decirlo que yo personalmente y compañeros diputados no conocíamos esta institución.

Y gracias a ese encuentro que tuvimos para esta iniciativa, nos permitimos conocer lo que hoy, compañeros y compañeras van a conocer ustedes también. Y por eso es que agradezco al maestro esta aportación que hizo.

La capacitación para los trabajadores es un derecho plasmado en nuestra Constitución, además de ser parte de los convenios que México signó con la Organización Internacional del Trabajo, como lo es el Convenio C142 que habla sobre el desarrollo de los recursos, y la Recomendación R195 que trata sobre el desarrollo de los recursos humanos, educación, formación y aprendizaje permanente en este.

Se establece adoptar programas y prácticas para formación y orientación profesional y técnicas de los trabajadores en las diversas áreas de trabajo. Este convenio y la recomendación reconocen que el aprendizaje permanente es fundamental para el desarrollo humano, creación de empleo y el crecimiento económico, ya que al estar mejor preparados y capacitados a los individuos les será más fácil la inserción laboral.

En la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 30 de noviembre del 2012, en el Diario Oficial de la Federación, se anexa un Capítulo III Bis, que habla de la productividad, formación y capacitación de los trabajadores, en donde se hace mención de la obligación de los patrones a proporcionar capacitación a sus trabajadores, ya sea fuera o dentro del centro del trabajo, por medio de instituciones, escuelas, organismos o adhesión a sistemas.

Cabe mencionar, que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hizo mención sobre la formación y la certificación en el trabajo, definiéndolo de la siguiente manera:

La certificación de competencias laborales es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias que cuentan, sin importar cómo hayan adquirido los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función, a un alto nivel de desempeño, de acuerdo con el definido en un estándar de competencia.

Con esta reforma, compañeras y compañeros y pueblo de México, se alinea la ley laboral con tratados internacionales y los objetivos planteados por nuestro presidente. De verdad que este es un paso que seguimos dando en esta cuarta transformación, sin ver colores, porque quiero reiterarlo, que todos mis compañeros y compañeras, que además algunos compañeros ya tuvieron la experiencia de este tema de capacitación, pero que además no se contaba con la certificación, nos comentaron del avance que ellos habían dado, y creo que hoy se hace realidad para todos y todas, porque este, este tema que lo analizamos y que hoy agradezco y sé y estoy convencida que todos y todas vamos a votar a favor. Damos un paso más en esta LXV Legislatura, compañeros y compañeras. Por eso agradezco de antemano a todos y a todas...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada.

La diputada Margarita García García (vía telemática): ... que el voto hoy sea a favor. Que avancemos a favor de las trabajadoras. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Margarita García García. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora bien, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la misma del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la misma.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 443 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 443 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 153-F y 153-T de la Ley Federal del Trabajo y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones el ciudadano Cristian Exequiel Suarez Heredia, diputado federal electo en el distrito 1 del estado de Colima y, para ello, se designa a la comisión que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: diputada Martha Estela Romo Cuéllar, diputado Miguel Humberto Rodarte de Lara y diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ciudadano Cristian Exequiel Suárez Heredia, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Cristian Exequiel Suárez Heredia: Sí, protesto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Bienvenido, señor diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 36, 37 y 39 de la Ley Agraria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra, al diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. El día de hoy a nombre de mi compañero Omar Castañeda, vengo a presentar a su consideración un dictamen que se deriva de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y de Autosuficiencia Alimentaria, y que trata, entre otras cosas de fortalecer los ejidos en cuanto a su administración y su organización.

Este dictamen tiene relevancia especial, porque, como ustedes saben, la Ley Agraria que es una Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, lo que trata de hacer cuando en 1992, más o menos se declaró, que ya estaba repartida toda la tierra, se le dio una forma de organizarse en tres elementos que es: la asamblea, el comisariado ejidal y un consejo de vigilancia.

Este dictamen lo que trata de hacer es otorgarle facultades al Consejo de Vigilancia, atribuciones que le da de convocatoria, de vigilar y solamente también en algunos casos de convocar en la ausencia del comisariado para que el buen desempeño y organización de los ejidos pueda materializarse.

Esto, me parece que viene a darle no solamente elementos de fortalecimiento a los ejidos, principalmente al comisariado ejidal, sino también de transparencia y de rendición de cuentas, ya que prevé en una de las mejoras que haya una rendición de cuentas anuales, como lo hacen todo tipo de Organismos Internos de Control en las dependencias públicas.

No trato de equiparar con esto el desempeño que realiza el ejido, pero me parece fundamental llevar a cabo este proceso de modernización, ya que con ello le damos tránsito a las voces que dentro de los comisariados ejidales habían manifestado alguna incomodidad por que no se desarrollaran o se les convocara a reuniones periódicas.

Y esta mejora viene a dar una salida para que sea el propio Consejo de Vigilancia, quien, en la ausencia de estas convocatorias, pueda pedir que se realicen y pueda materializarse, sí, que pierda la fuerza que tiene el máximo órgano de gobierno, que es la asamblea.

Entonces, en este sentido, me parece que contribuye a transparencia y a darle fortaleza, pero además en una de las partes principales que tiene que ver con la renovación de los comisariados propone algo que también había sido una petición, que pareciera que en algunos ejidos, con ello no generalizo, sé que algunos tienen un funcionamiento extraordinario, me parece que esta pate en particular lo que dice es que en algunos comisariados al llevarse la renovación del mismo eran los familiares miembros del propio comisariado vigente quienes trasladaban estas facultades de renovación. Y lo que aquí se incorpora es que no sea en ese trámite de ese momento que haya algún familiar que transite y que pueda ser como un asunto hereditario el asunto de la renovación de los comisariados.

Entonces, a mí me parece que, en lo fundamental, respetando el espíritu de los ejidos, su autogobierno, su forma de administración viene a darles elementos de organización que van a mejorar, espero yo que los ejidos puedan seguir haciendo su trabajo que queda, que es lo de regularización y darle títulos de propiedad, escriturar en todas sus modalidades, que es la certeza jurídica de la tierra, para una mejor transformación de nuestras comunidades agrícolas.

Entonces, en ese sentido lo que yo vengo a pedirles en este momento es que nos apoyen con su voto para darle tránsito para estas mejoras que, repito, son de índole administrativo, tienen que ver con el espíritu que todos en esta Cámara de Diputados hemos dicho, que tiene que ver con la transparencia, con la rendición de cuentas y con la mejora en la administración, llámese de la estructura que estemos hablando en cualquier ámbito. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico y de la plataforma digital, para dar cuenta del resultado de la votación.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 452 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 452 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 36, 37 y 39 de la Ley Agraria. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 76 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de violencia digital.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra vía Zoom a la diputada Iliana Guadalupe Rodriguez Osuna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Iliana Guadalupe Rodriguez Osuna (vía telemática): Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Iliana Guadalupe Rodriguez Osuna (vía telemática): Honorable asamblea, compañeros diputados y diputadas, mi grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática reconoce el profesionalismo con el que la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia atendió la iniciativa de mi compañera de bancada, la diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, al artículo 76 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Por tratarse de un tema sensible, de prioridad para nuestro grupo parlamentario, anuncio que votaremos a favor del dictamen d la comisión. Lo haremos porque se trata de un derecho a la intimidad personal, familiar y a la protección de sus datos personales de niñas, niños y adolescentes.

En el Partido de la Revolución Democrática vemos necesaria esta reforma, ya que armoniza la ley, del párrafo noveno del artículo 4o. constitucional, que establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y se cumplirá con el principio de interés superior de la niñez.

Nuestra Constitución prosigue: “Garantizando de manera plena sus derechos”. Los niños y las niñas tienen este derecho, a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación, sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Con esta reforma se busca salvaguardar los riesgos como el ciberacoso y el acceso de nuestra niñez a contenidos que pueden dañar su desarrollo mental, psicológico y, en general, a su salud mental por medio de quienes ejercen la tutela, patria potestad o guardia, supervisen el uso de estos medios digitales.

Al PRD nos preocupa y ocupa que cada vez más infantiles se encuentran navegando en la red de internet sin control. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y el Uso de Tecnología de la Información en los Hogares, en el 2022 había 93.1 millones de personas usuarias de internet, lo que representó el 78.6 % de la población de 6 años o más; 93.8 millones de personas eran usuarias de teléfono celular. Nuestras niñas... y entre los 6 y 11 años, 7 de cada 10 están navegando en internet; de 12 a 17 años el 92.4 navegan. En el caso de los niños, el 73.1 de los pequeños entre 6 y 11 años de edad usan este internet y de los adolescentes en un 92.5 son usuarios de internet.

La Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y el Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares, compañeras y compañeros, estimó que en el 2022 las niñas, niños y adolescentes navegaron en internet en un promedio de 4.7 horas por día.

Uno de los objetivos de la reforma es que padres, tutores, quienes ejercen la patria potestad o la guardia, es prevenir al ciberacoso, fenómeno que cada día va al alza. Este fenómeno es una práctica que han sufrido 2.9 millones de menores entre 12 y 17 años en México, según la Red de los Derechos de la Infancia en nuestro país.

Estudios especializados afirman que el ciberacoso produce en nuestra niñez ansiedad, depresión y problemas psicológicos. Otro dato que motiva a nuestra iniciativa es que al menos 127 mil personas adolescentes comunicaron que se publicaron, distribuyeron, intercambiaron, vendieron imágenes, audios, videos de contenido íntimo-sexual reales o simulados suyos sin su consentimiento en el 2022.

En el Partido de la Revolución Democrática estamos a favor de garantizar el derecho a la intimidad personal y familiar de nuestra niñez. Lo decimos fuerte y claro: con las niñas, niños y adolescentes no. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Susana Prieto Terrazas, para presentar su propuesta de modificación, esto hasta por cinco minutos.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas: El día de hoy aparece publicado en la Gaceta Parlamentaria el punto de acuerdo planteado por la de la voz y la diputada de Movimiento Ciudadano, diputada migrante Elvia Yolanda Martínez Cosío, ambas presentamos un punto de acuerdo para exhortar a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para que paguen a los asesores, a los enlaces legislativos, a los asistentes parlamentarios, a todos los trabajadores que ilegalmente contratan por prestación de servicios profesionales, sus salarios hasta el 31 de agosto del 2024 porque ese recurso está etiquetado.

Así votamos el Presupuesto de Egresos y ahorita están queriendo por diversas fuentes, muchos de ellos por conducto de su diputado, amenazándolos, hostigándolos con que si no firman su renuncia con fecha de 30 de abril de 2024 no volverán a ser contratados en la Cámara de Diputados.

Los asesores me han contado que hay antecedentes en esta Cámara, en este Congreso, donde no han dejado ya entrar a seis trabajadores que una vez encabezaron un movimiento por lograr que se les pagaran sus salarios conforme estaban etiquetados, y no solo no los dejaron conseguir trabajo con los diputados y diputadas de la siguiente legislatura, sino que además les impidieron el acceso a la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada oradora, un momento, por favor.

La diputada Susana Prieto Terrazas: No podemos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, un momento. Lo que pasa es que tenemos anotada la propuesta de modificación al artículo 76. Quisiera que se remitiera a ese tema y posteriormente que termine de proponer la modificación usted puede hacer uso de la palabra libremente, pero le pediría yo nada más referirse a la modificación, si sería tan amable, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas: No voy a alterar mi discurso, voy antes de retirarme a decirle cuál es mi reserva. Eso sí se lo prometo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Correcto, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Bueno. Ya no me va a reponer el tiempo, así que mejor ni discuto. Compañeros y compañeras diputados y diputadas, hoy, en las redes sociales apareció una publicación de la senadora Ifigenia Martínez, que le mandó un oficio a la presidenta de la Cámara de Senadores pidiéndole que a sus asesores y asistentes se les pagara hasta el 31 de agosto del año 2024 según están etiquetados los recursos.

Y se publicó la respuesta de la presidenta de la Cámara de Senadores donde dice que todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Senado de la República firmaron un acuerdo, fantasma, nadie lo puede ver, por supuesto es ilegal. ¿A poco lo van a sacar? Que los coordinadores firmaron un acuerdo para que solo se les paguen salarios hasta el 30 de abril de 2024.

Yo apelo a los catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a los hombres más doctos y que conocen más de derecho que yo como, por ejemplo, el senador Monreal, que es uno de los coordinadores de las bancadas que se suponen que firmaron ese acuerdo según la presidenta de la Cámara de Senadores, para que por favor intervenga y le paguen a los asesores y asistentes de los senadores y senadoras, su salario hasta el 31 de agosto.

Ha habido mucha evolución de este asunto. Hay un acuerdo aquí en Cámara de Diputados que data del año 2017, donde además se estableció que al término de la legislatura les darían algo que ellos llaman gratificación y que consiste en tres veces del pago de su salario.

Por lo tanto, nosotros estamos apelando a que los salarios se les paguen de manera puntual porque es el derecho a su subsistencia diaria, el pago de la contraprestación por su servicio, no les estamos regalando nada, y además como lo dije en mi intervención anterior nosotros sí vamos a cobrar hasta el 31 de agosto de 2024.

Entonces, cómo vamos a tener alma, entraña, corazón para que a nuestros asistentes que van a estar trabajando aquí, aún concluido el periodo ordinario, en el extraordinario y realizando gestorías y trámites administrativos al 31 de agosto de 2024, se les pida su comprensión y que se les pida su comprensión y que no cobren, es la comprensión.

Los niños y las niñas, nuestros hijos tienen la maldita costumbre de comer tres veces al día haya o no haya para comer. Así que no se vale y yo convoco a la diputada que me hizo el favor también de firmar este punto de acuerdo a que no nos despeguemos.

Yo le pido también a la Mesa Directiva que tal y como fue expresado de manera escrita mi reserva a este dictamen quede en el Diario de los Debates y que así sea votado, de todas formas, como no tengo fracción parlamentaria, siempre votan en contra, para qué quieren saber de qué se trata mi reserva, si nadie me va a apoyar, digo, eso nada más dicho sea de paso.

Es muy importante que a todos los trabajadores y trabajadoras del país se les respeten sus derechos. Y si quienes hacemos las leyes no las cumplimos, somos quienes las vulneramos, no tenemos cara de salir a ver al pueblo de México, que nos lo va a demandar. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Susana Prieto Terrazas. Efectivamente, contamos con la reserva formalmente y sometemos a consulta. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No se admite a discusión y, en consecuencia, se desecha.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la parte de fijación de posturas y tiene el uso de la palabra la diputada María de Lourdes Macías Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada María de Lourdes Macías Martínez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María de Lourdes Macías Martínez: La responsabilidad del Estado de actuar en pro de la defensa del interés superior de la niñez se fundamenta en nuestra Constitución Política y motiva de raíz el dictamen que hoy pone a nuestra consideración la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, el cual contempla, entre otros, una iniciativa de mi compañera de fórmula, la diputada Claudia Delgadillo González.

En razón de la alta exposición de nuestras infancias a las tecnologías de información y, en específico a las redes sociales, es nuestro deber como legisladores y legisladoras tomar las medidas necesarias para evitar el uso de estas nuevas herramientas afecte, impida o menoscabe el desarrollo integral de los menores.

Actualmente, el uso de las redes sociales ha venido a revolucionar la forma en que las personas interactúan, aprenden y se recrean. Nunca antes se había visto un cambio tan vertiginoso en el estilo de vida de la humanidad.

Por ello, es necesario adaptarnos a las implicaciones de esta nueva realidad, con el fin de estar preparados para las amenazas que ya están latentes. Sería indolente omitir la realidad bajo la cual se construyeron la mayoría de las plataformas de redes sociales, pues está claro que estas se enfocan en llegar a un público adulto, por lo cual existe un peligro inherente para las niñas, niños y adolescentes, en especial en lo relativo a su salud mental y el correcto desarrollo de la personalidad.

Partiendo de la premisa de que las niñas, niños y adolescentes no pueden ser objeto de actos que vayan en contra del interés superior de la niñez, el decreto del dictamen a discusión establece que los tutores deberán supervisar el respeto de la intimidad de los menores en el uso de los medios digitales, con el objeto de que esto no afecte, impida o menoscabe el desarrollo integral.

Con esta propuesta, en primer lugar, se cumple con la condición primaria que debe atender la acción del Estado al tratar de abordar una problemática o cambio social. La que de seguir una línea lógica que ponga al centro a la niñez y a la adolescencia y busque asegurar a los menores el ejercicio pleno de sus derechos, además responde a una situación de urgente atención, es decir, los crecientes riesgos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes por los posibles impactos provocados por la constante exposición de las redes sociales.

Hoy en día los hogares mexicanos en su mayoría tienen acceso a Internet y esto significa una ventana de oportunidad para interactuar en las redes sociales, para un mayor segmento de la población, ya que de acuerdo a las cifras del Inegi, son las redes sociales el objeto principal del uso del Internet.

Es importante dimensionar justamente el riesgo originado por la exposición de los niños, niñas y adolescentes al Internet y no desestimarlo. En este contexto vale la pena retomar la reflexión de la Asociación Common Sense, la cual señala que el mundo de la tecnología de las redes sociales, de los juegos y la inteligencia artificial, de la realidad virtual y aumentada fue diseñado por adultos para adultos. Sin embargo, los niños acceden a todas estas plataformas todos los días y tenemos muy poca idea de cómo eso los afecta realmente.

Resulta crucial redoblar todos los esfuerzos que vayan encaminados a la protección del interés superior de los menores. Y el presente dictamen atiende dicho deber.

Es durante las primeras etapas de la vida donde el ser humano se encuentra más vulnerable y, por ello, se requieren medidas especiales de protección. La preocupación por los impactos de estas nuevas formas de interacción, que estas formas de interacción tienen sobre las niñas, niños y adolescentes no es un tema nuevo, pero sí uno que no ha recibido la atención debida. Sin embargo, hoy tenemos la oportunidad de cambiar dicha situación. Es por ello que en el Partido Verde votaremos a favor. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María de Lourdes Macías Martínez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Paulina Rubio Fernández, del Partido Acción Nacional, para fijar postura.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias. Con su venia, presidenta. Primero que nada, quisiera agradecer a la comisión que tuvo a bien aprobar este dictamen, por supuesto, mi grupo parlamentario que impulsó este dictamen, el cual agradezco profundamente.

Yo quisiera que entendiéramos la trascendencia de este tema. Lo que hoy vamos a votar significa la protección a la infancia, en un momento en el que las redes sociales son parte de la vida cotidiana de los adultos y de los niños. Lo que puse a consideración en esta iniciativa que hoy se aprueba en este dictamen es el peligro en el que se encuentran los niños hoy en día. Este peligro que representa el que los padres, los tutores o quien tiene la custodia hace uso de ellos para fines de comercialización en las redes sociales, para fines de monetización.

Y es que tenemos que tener bien claro que el primer derecho que se tiene que salvaguardar en las infancias es el derecho a la intimidad personal, a la familia y a los datos personales. Y esto no está sucediendo de esta manera, porque en muchas ocasiones los niños son expuestos y son exhibidos para generar interacciones y para generar seguidores. Esto no puede seguir pasando en un país donde nuestras infancias ya están bajo riesgos latentes en la vida real y que hoy, además, los estamos poniendo en riesgo bajo las redes sociales.

Además, por supuesto, estos niños no han decidido si quieren ser públicos o no, estos niños no dijeron si querían o no mostrarse al mundo tal y como son. Y creo que por eso este dictamen es un gran avance, porque justamente esta reforma al artículo 76 señala puntualmente que, quienes ejerzan la patria potestad, tutela y custodia deberán supervisar el respeto a su intimidad del uso de los medios digitales.

Y esto se le me olvida en muchas ocasiones a los papás o a los tutores y es un contrasentido, porque si ya tenemos legislación que no permite que los niños y las niñas sean utilizados con fines políticos, quienes nos dedicamos a esto tenemos que tapar sus caras para justamente salvaguardar la identidad de esos niños, es un contrasentido que en otras plataformas digitales y que cualquier ciudadano pueda exponerlos con fines comerciales o con fines de diversión.

Por eso creo que este es un gran avance que deberemos reconocer como Cámara de Diputados, por supuesto que estaremos vigilantes de que el Senado haga lo propio, pero lo más importante aquí es, que pongamos los puntos sobre las íes.

Y esto significa que nuestras niñas y nuestros niños están siendo violentados a través de las redes sociales con el uso de su identidad, con el uso de sus datos personales y, por supuesto, poniendo en entredicho el principio del interés superior de la niñez.

Así que me congratulo, de verdad, de que cada una y cada uno de nosotros hoy vayamos a votar esta iniciativa, que es un principio para poder salvaguardar la identidad de nuestros niños y, por supuesto, invitar a los padres, a los tutores, a que siempre tengan en cuenta que esa imagen que cuelgan e internet, ese video que suben de su hijo, jamás va a volver a quitarse de la red y en un futuro, el niño no podrá decidir si quiere o no ser público. Así, que agradezco mucho el apoyo de todas y todos ustedes para este dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Paulina Rubio Fernández. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada secretaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, de que está suficientemente discutido en lo general y en lo particular, se instruye a la secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene a Secretaría el cierre del sistema electrónico y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 430 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 430 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 76 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de violencia digital. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello se concede el uso de la palabra, al diputado Otoniel García Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa, y esto hasta por cinco minutos.

El diputado Otoniel García Montiel: Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Otoniel García Montiel: Durante el gobierno de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, se han impulsado e implementado diversos programas sociales que han logrado llegar a quienes más lo necesitan, quienes por tanto tiempo han estado en el olvido en los gobiernos neoliberales, en el campo, no es la excepción.

Es cierto que aún tenemos muchos retos que alcanzar y uno de ellos, diputadas y diputados, lo presento en esta iniciativa. El gobierno de la cuarta transformación ha creado, ha dado atención prioritaria a pequeños productores para lograr una autosuficiencia en cultivos básicos para terminar con desigualdades y recuperar la productividad nacional. México es el primer productor y exportador mundial de aguacate, de limón, de zarzamora y dos de cada tres jitomates o tomates en Estados Unidos fueron exportados desde México.

La comercialización de los productos provenientes del campo implica toda una cadena que da cause a los productos que provienen de él y que se producen en granjas, en ranchos e invernaderos para llevarlos hasta la mesa del consumidor, lo que involucra la participación de toda la gente del campo, de los pequeños productores de la agroindustria y de quienes se encargan de la comercialización y del abasto en las Centrales de Abasto, en supermercados, en pequeños locales, en pequeños comercios, ya que tienen una alta demanda de la sociedad.

El gobierno de México no ha olvidado a los pequeños y medianos productores que representan una parte importante en el mercado nacional, y que siguen produciendo muchos productos para el abasto familiar y comunitario de las regiones a las cuales pertenecen.

Desde el gobierno de la cuarta transformación se está aplicando el Programa de Precios de Garantía para granos básicos, dirigido principalmente a productores de maíz, de frijol, de trigo panificable y de arroz. Los apoyos otorgados representan un beneficio económico sin precedente en ingresos y productividad para millones de pequeños productores agrícolas del país.

Los Programas para el Bienestar que el gobierno de México aplica para incrementar la producción nacional de granos y contribuir al fortalecimiento de la autosuficiencia han ido en aumento.

Con base en el estudio de la evolución de la pobreza o la dimensión de ingreso elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, se gratificaron las dimensiones en porcentajes de pobreza alimentaria entendida como la insuficiencia de ingreso para adquirir la canasta básica.

Entender la vulnerabilidad como aquellas condiciones de desventaja o de riesgo para una persona, grupo o cualquier sector de la sociedad, quienes por distintos motivos no tienen desarrollada la capacidad de solventar o atender sus desafíos y que pueden sufrir riesgos inminentes ante los desastres naturales, las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales es una tarea de todas y de todos, particularmente de los gobiernos, el contribuir a que dichas brechas no se agudicen en pro de mejorar la calidad de vida de los pueblos.

Ante todo, lo expuesto hago hincapié en los grupos vulnerables, ya que se debe analizar el papel de los gobiernos. Particularmente, en los últimos años se ha atendido la desigualdad que históricamente se había venido desarrollando, y que se han aplicado políticas públicas encaminadas a atender las diferentes brechas que pueden presentar los distintos grupos en situación de riesgo.

Donde la igualdad de oportunidades y el fomento a los desarrollos económicos deben permitir tanto la superación como el crecimiento del nivel de vida de las personas en desventaja social, como lo son las personas con discapacidad, las personas indígenas y afromexicanas, los adultos mayores y las madres solteras.

Es por ello que invito a este grupo parlamentario, mi grupo parlamentario, así como a las demás fuerzas políticas a seguir creando iniciativas que refuercen a este sector tan importante, y garantizar una mayor soberanía alimentaria y disminuir la dependencia con respecto al extranjero.

La presente iniciativa pretende adherir un apartado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para garantizar a los grupos vulnerables que se les dé prioridad para las políticas públicas y los programas sociales. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Otoniel García Montiel. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico y de la plataforma digital para dar cuenta del resultado de la votación.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 429 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 429 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de salud dental.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra al diputado Gabriel Escobedo Muñoz, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Gabriel Escobedo Muñoz: Gracias. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Gabriel Escobedo Muñoz: Compañeras y compañeros diputados, a nombre de mi compañero diputado Marco Antonio Natale, cuya iniciativa fue considerada, entre otras, en el dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia que hoy debatimos.

Subo a esta tribuna para hablar sobre la necesidad de promover y proteger el bienestar emocional y psicológico de nuestras niñas , niños y adolescentes. La salud mental es tan esencial como la salud física para el desarrollo integral de nuestra juventud. Sus efectos no solo se militan al individuo, sino que impactan en su entorno familiar, social y educativo.

Los problemas de salud mental en la juventud pueden tener consecuencias devastadoras a largo plazo, pueden afectar el rendimiento académico, sus relaciones interpersonales e incluso pueden llevar al uso de sustancias y comportamientos de alto riesgo. Además, la falta de atención a estos problemas puede aumentar significativamente el riesgo de suicidio, una tragedia que debemos prevenir a toda costa.

Por tanto, es imperativo actuar de manera temprana, efectiva y oportuna. La detención... detección y atención temprana de los problemas de salud mental pueden marcar la diferencia en la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes tanto en la actualidad como en su futuro.

En este sentido, la propuesta a discusión busca establecer en la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes medidas de atención y difusión que prevengan diversos trastornos mentales, así como para prevenir y atender las causas del suicidio. Asimismo, se establece la obligación de garantizar la capacitación del personal de salud, fortalecer las unidades especializadas y desarrollar programas de prevención adecuados, esto a cargo del Estado.

Es esencial que la orientación en salud mental alcance a nuestros niños, niñas y adolescentes y también a sus familias, así como a los profesionales de la salud. De esta manera garantizamos que las enfermedades mentales se detecten a tiempo y se brinde el apoyo necesario desde el primer contacto con el sistema de salud. Debemos convertirnos en una sociedad empática que escucha y atiende los problemas de la niñez y la adolescencia, por supuesto.

Esa sociedad debe de estar lista para actuar antes de que un padecimiento relacionado con la salud mental se convierta en una tragedia que cobre la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Es así que el Partido Verde, la bancada, votaremos a favor de este dictamen, ya que consideramos de suma importancia promover las acciones necesarias para que tengan como objetivo —estas— proteger la salud mental de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país. Desde luego, haciendo el exhorto a las autoridades encargadas en esta materia de nuestro país que se dediquen fundamentalmente a la capacitación también del personal de salud. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Gabriel Escobedo Muñoz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra para fijar postura, el diputado Enrique Godínez del Río, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Enrique Godínez del Río: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Enrique Godínez del Río: Dentro de este dictamen que reforma diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se aborda la salud mental en los centros de asistencia y la importancia de acciones para prevención del suicidio.

Desde 2019, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia comunicó a través de su portal, datos verdaderamente alarmantes. Más del 20 % de los adolescentes de todo el mundo sufren trastornos mentales.  El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, alrededor del 15 % de los adolescentes de países de ingresos medios y bajos se han planteado el suicidio.

La mitad de los trastornos mentales empiezan antes de los 14 años, por esta razón necesitamos implementar de manera urgente estrategias innovadoras para prevenirlos, detectarlos, y en un caso necesaria, tratarlos de manera temprana.

La exposición de menores a esta violencia familiar o también a la presencia dentro de su entorno de la delincuencia organizada, son factores que se han visto relacionados con alteraciones psicológicas.

Por esta razón es urgente que, en los hogares, en las escuelas, en los centros de asistencia social y cualquier lugar en donde las personas desarrollen su infancia y adolescencia, se cuente de forma permanente con atención psicológica brindada por profesionales de la salud mental, como una medida de prevención del delito, como una medida que sea del beneficio y bienestar de los menores de su comunidad.

Esta reforma beneficiará a más de 18 mil niñas, niños y jóvenes que viven en 765 centros de atención de asistencia social distribuidos a lo largo y ancho de todo el país, así como aquellos que son vulnerables y tienen riesgo que podrían llevarlos al suicidio.

En este dictamen queda establecido que los Centros de Asistencia Social deben de contar con personal especializado para promover el cuidado de la salud física y mental, que se brinde la atención psicológica a los niños, niñas y adolescentes, esto con el fin de que tenga un diagnóstico que permita la atención temprana de trastornos de conducta, de enfermedades mentales y así garantizar la estabilidad emocional de niñas, niños y jóvenes que han sido víctimas de violencia familiar, de abandono  o alguna situación que ponga en riesgo su bienestar. Por eso, es tan importante que esta ley sea aprobada. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Enrique Godínez del Río.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 24, numeral 1, que los estados parte reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.

Al analizar dicha norma en un sentido amplio la disposición también comprende la salud mental y socioemocional de las niñas, niños y adolescentes, pues los seres humanos somos una unidad que abarca no solo la parte física y biológica, sino también un ente social, cultural, emocional y mental que debe de funcionar de manera armónica e integral.

Esta unidad formada por múltiples circunstancias se empieza a perfilar durante la niñez, etapa en la que en muchos casos las niñas, niños y adolescentes se ven expuestos a factores que afectan su salud mental. Factores que vulneran el estado de bienestar emocional, psicológico y social, que les permite desarrollar su capacidad para aprender, establecer relaciones significativas y hacer contribución a la sociedad.

De ahí deriva la importancia de eliminar estigmas y perjuicios respecto a la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, favoreciendo su cuidado integral en los entornos educativo, familiar y social para procurar su integridad psicológica y física.

La atención a la salud, en todos los niveles, así como la prevención oportuna de los trastornos mentales resulta fundamental para evitar la represión, el aislamiento, la deserción escolar, el alcoholismo, la incidencia delictiva, la drogadicción y, en el peor de los casos, el suicidio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada siete jóvenes entre 10 y 19 años, padece algún trastorno mental, lo que supone el 13 % de la carga mundial de morbilidad en este grupo etario.

Por otro lado, el Censo de Población 2020 del Inegi, reveló que a esa fecha existían 504 mil niñas, niños y adolescentes entre 5 y 14 años con algún problema de salud mental, cantidad equivalente al 1.3 % de la población nacional entre 0 y 17 años, donde el 40.4 % eran mujeres y 59.6 % hombres. Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud mostró que, durante 2020, casi mil 200 niñas, niños o adolescentes decidieron quitarse la vida, un promedio de tres casos por día.

Desgraciadamente, estas cifras se pueden potencializar frente a las situaciones de violencia, castigos físicos, humillaciones, acoso escolar y abusos de diversa índole que sufren millones de niñas y niños.

Es por eso que preocupados por el interés superior de la niñez, el presente dictamen propone la promoción de medidas para prevenir, detectar y atender salud mental de las niñas, niños y adolescentes de México, involucrando a padres, madres, tutores, docentes y a todos los actores sociales que se encuentren en contacto cercano con ellas y con ellos. Recordemos que no hay salud integral sin salud mental.

Promover las buenas prácticas y el cuidado del derecho de la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes, es un compromiso que nos involucra a todos los órdenes de gobierno. Un compromiso total que asumimos en esta nueva historia de nuestra nación.

En esta cuarta transformación estamos también trasformando conciencias y fomentando la salud mental. Las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena, así como el gobierno de la cuarta transformación, buscamos garantizar el mejor futuro posible a la niñez de nuestro país. Por ello, nuestro voto será a favor del dictamen, a favor de una niñez sana y con bienestar. Y los exhorto, compañeros...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: ... a votar a favor, haciendo una nueva historia, una nueva historia también a legislar. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Steve Esteban del Razo Montiel. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la misma votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 426 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, aprobado en lo general y en lo particular por 426 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de salud mental. Y pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, seguimos con la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 88 y el artículo 97 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra a la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Gracias. Con la venia de la Presidencia, al pueblo de México, compañeras y compañeros legisladores.

Los ecosistemas acuáticos son una de las principales reservas de biodiversidad de nuestro planeta, representan el 90 % de la superficie terrestre y albergan aproximadamente 250 mil especies conocidas. Su existencia es fundamental para el funcionamiento de la tierra, ofreciendo servicios ambientales que la protegen de los efectos nocivos del calentamiento global, suministran casi la mitad del oxígeno del mundo, absorben 26 % de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y coadyuvan a enfrentar las altas temperaturas.

Dentro de los ecosistemas marinos o acuáticos se encuentran los humedales costeros, lagunas costeras, zonas rocosas, manglares, arrecifes, praderas y bosques de algas, praderas de pastos marinos, montañas submarinas, cañones submarinos y ventilas hidrotermales.

En las últimas décadas, las actividades del ser humano han aumentado la amenaza hacia estos ecosistemas, derivado de la sobreexplotación de los recursos, la construcción de infraestructura hídrica y la contaminación de los cuerpos de agua.

Lo anterior ha ocasionado la pérdida de la biodiversidad acuática y la degradación de dichos hábitats, un ejemplo de esta situación son los humedales, pues tan solo en México se han perdido más del 62 % de ellos.

Con la llegada del gobierno de la cuarta transformación, se ha trabajado en la vinculación directa entre el medio ambiente y la sociedad, implementando programas y acciones para proteger los ecosistemas y sus servicios ambientales, al igual que las especies que viven en ellos. No obstante, es necesario reforzar las estrategias a fin de asegurar que todos los sectores se involucren en el cuidado de la biodiversidad de nuestro país.

El presente dictamen tiene como propósito establecer de manera expresa la obligación del Estado mexicano y la sociedad de garantizar la protección, preservación y restauración de los ecosistemas acuáticos y del equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico.

Además, se propone que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pueda establecer viveros, criaderos y reservas de especie de flora y fauna acuática, a efecto de asegurar el cumplimiento de dicha obligación.

Esta reforma fortalece el marco normativo nacional en materia ambiental para poder avalar la protección, preservación y restauración de los ecosistemas marinos o acuáticos, coadyuvando a las acciones y adaptación y mitigación de los efectos adversos al cambio climático, siendo que México es uno de los 12 países mega diversos del planeta, ya que forma parte del grupo de naciones donde se encuentra la mayor diversidad de flora y fauna silvestre, con cerca de 70 % de las especies que existen a nivel mundial, por ello, la presente reforma es de gran relevancia.

En el Grupo Parlamentario de Morena, seguimos impulsando reformas que contribuyan a garantizar el derecho a un medio ambiente sano para todas y todos los mexicanos, así como la conservación de la biósfera de nuestro país.

Por lo antes expuesto nuestro voto será a favor y espero que los demás grupos parlamentarios sea de la misma manera el sentido de su voto. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Beatriz Rojas Martínez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría –sí, quién falta–. Sí, diputada, por favor, sí, no, estamos por cerrar el tablero. ¿Quién más está votando? ¿Falta alguien de emitir su voto? Muy bien. Proceda, diputado. Muy bien, correcto. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico y de la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 437 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 437 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 88 y el artículo 97 de la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Seguimos con la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso para ello el uso de la palabra a la diputada Marian Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien es promovente de la iniciativa y esto hasta por cinco minutos.

La diputada Marian Erandi Nassar Piñeyro: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Marian Erandi Nassar Piñeyro: Compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes. “Hay quienes vienen a este mundo con tanta luz que siguen iluminando, aunque hayan partido”, Elisabeth Kübler-Ross.

El día de hoy me impulsa el amor y la empatía que comparto con todas las madres y padres que hemos pasado por la muerte de nuestras hijas e hijos antes de lo que hubiéramos imaginado.

Los que me conocen y con los que he tenido la oportunidad de compartir mi historia saben que mi lucha es que esta propuesta de ley de convierta en una realidad para muchas familias. A partir de esta dolorosa experiencia decidí enfocar todos mis esfuerzos y transformar el gran dolor de perder a un hijo en algo positivo para muchas familias, para poder nombrar y concientizar sobre el duelo gestacional, perinatal y neonatal. Porque estoy segura de que lo que no se nombra no existe.

Fue así como a través foros, conversatorios y reuniones tuve la gran oportunidad de escuchar testimonios de madres y padres que, como nosotros, habían vivido la muerte de una hija o un hijo en etapas tempranas, donde la principal demanda de las madres y padres era que en los hospitales donde se brinda atención materna-infantil el personal médico atienda de manera multidisciplinaria estas pérdidas. Es decir, que, ante la muerte de un hijo en estas etapas, las madres reciban una atención digna, humana y empática, y que las madres y padres puedan contar con derechos mínimos para poder despedirse de sus hijos e hijas.

Por esta razón, Ley Olivia no sólo me pertenece a mí, le pertenece a las madres y padres y familias que han perdido a sus hijos durante el embarazo, durante el parto y en el primer mes de vida. Ley Olivia es para visibilizar estos duelos. Ley Olivia es para generar conciencia y respeto ante el duelo por las muertes tempranas de hijos e hijas. Ley Olivia es para establecer derechos, derechos ante las muertes de estas etapas. Ley Olivia es una deuda con muchas madres y con muchos padres.

A todos los que nos ven y escuchan hoy desde esta Cámara de Diputados, estamos a punto de aprobar una reforma muy sensible e importante a la Ley General de Salud, para la atención multidisciplinaria de las muertes gestaciones, prenatales, perinatales y neonatales, así como para establecer como mínimo cinco derechos. Estos derechos son:

1. Recibir una atención digna, humana y respetuosa por parte del personal de salud en todo momento en la estancia hospitalaria.

2. Recibir información veraz, clara y oportuna y comprensible sobre el estado de salud de su hija o hijo, así como las causas del fallecimiento.

3. Recibir atención emocional y psicosocial durante el proceso de duelo.

4. Poder despedirse de su hija o hijo. Porque, aunque no lo crean, en muchas ocasiones esto no se permite.

5. Recibir asesoría legal para la obtención del certificado por muerte fetal, cuando sea el caso, o el certificado de defunción. Estos cinco derechos son la primera piedra para seguir trabajando en visibilizar y concientizar sobre muerte temprana.

Este será un camino largo, pero con el apoyo de todas y todos ustedes en este país seguiremos legislando sobre este tema, porque la batalla de una madre y un padre que han pasado por este gran dolor no termina aquí.

Sabemos lo que significa salir del hospital con los brazos vacíos. Sabemos lo que significa esperar vida y enfrentar muerte. Por eso, hoy más que nunca nos une una sola voz, nos une una sola demanda, nos unen nuestros hijos. Hoy nos une Ley Olivia.

Quiero agradecer el invaluable apoyo que he recibido por parte de mi grupo parlamentario, el PRI, y de todos los grupos parlamentarios de esta legislatura, así como a mis compañeros de la Comisión de Salud, a los asesores y equipos técnicos, que desde el día uno hicieron y abrazaron esta causa como suya.

Gracias por todos sus consejos y aportaciones a esta ley. Cuando nos unen las causas que nacen del corazón, nos une todo. El hecho de estar hoy aquí significa muchas cosas, pero, sobre todo, significa darle un sentido y un para qué a la partida de Olivia y a la partida de todos aquellos hijos e hijas que se fueron antes de que cualquier madre y padre lo hubiera imaginado.

Compañeras y compañeros diputados, la lucha por crear conciencia en la sociedad, por reconocer, por visibilizar y por atender a las madres de manera digna, humana y empática ante una muerte gestacional, prenatal, perinatal y neonatal debe ser una lucha de todas y de todos.

Por último, desde esta tribuna abrazo y acompaño a todas las familias que están en duelo. Por último, pedirles que tengamos un voto a favor, porque un voto a favor es por una causa noble, y un voto a favor es un voto por todas las familias que todos los días tenemos que mirar al cielo. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y en consecuencia se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 412 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 412 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Seguimos con la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adicional el artículo 252 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y se reforma también el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de control judicial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede para ello el uso de la palabra a la diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Muchas gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Quisiera primeramente destacar la labor de la Comisión de Justicia en este ejercicio en el que de manera unánime aprobamos esta iniciativa que fue propuesta por el diputado Elías Lixa, por la diputada Lizbeth Mata y por la diputada Amairany.

Creo que es un gran paso el que estamos dando y yo quisiera resaltar tres puntos importantes, miren, el primero de ellos es que quisiera resaltar la importancia que reviste hoy más que nunca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la función que hacen como garante de la Constitución y de los derechos de los ciudadanos es sumamente relevante, por lo que desde aquí, desde esta tribuna, le enviamos nuestro agradecimiento y nuestra felicitación a la ministra Norma Piña, quien por supuesto que ha desempeñado su función con total apego a la ley.

El segundo de ellos, el segundo de los puntos, es que me gustaría que analizáramos el contexto en el que se da esta iniciativa y la aprobación, bueno, esta iniciativa viene a razón de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucionales estos artículos.

Estos artículos que fueron contenidos en una iniciativa de reforma absoluta a la Ley de la Fiscalía General de la República y a otros ordenamientos en donde justamente se aprobó, así como estamos ahorita unos días antes de que terminara la legislatura pasada, la Legislatura LXIV. En ese entonces, esta reforma votada por mayoría con Morena y sus aliados y por Movimiento Ciudadano en donde no advirtieron que se estaba contraviniendo un derecho humano, el derecho a la privacidad, a la privacidad a la que todos tenemos derecho. Entonces, entramos en materia de cuál es el contenido de esta iniciativa y de este dictamen que hoy se está aprobando.

El tema es el siguiente, resulta que se le quitó el candado que tenía en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Ley de Instituciones de Crédito para que las fiscalías requirieran información bancaria y que no mediara una orden judicial de por medio. Es decir, las fiscalías en cualquier momento y a cualquier hora podían solicitar de manera administrativa información bancaria de los ciudadanos para conjuntar el expediente de los procedimientos penales.

Por supuesto que esto vulnera, vulnera el principio de privacidad de los ciudadanos y sobre todo nos preocupaba mucho porque no podemos mentir, las fiscalías han estado siendo utilizadas con fines de persecución política y por supuesto que este era un grave, grave error y una invasión en la privacidad de las personas y, por supuesto que tenía que arreglarse.

Así que esta iniciativa lo que hace es devolver, justamente, la necesidad de que medie una orden judicial para que entonces la Fiscalía pueda solicitar cualquier información bancaria por parte de las ciudadanas y los ciudadanos. Por eso es que aplaudo mucho que se restituya esta protección a todos nosotros y a todas nosotras, porque era justo y necesario.

Sabemos que, en muchos de los casos, las fiscalías han sido utilizadas y bueno, pues han salido también de ahí fiscales que han sido candidatos, que ahora están postulándose por algún partido político y, por supuesto que necesitamos tener la certeza de que la información de las y los mexicanos no iba a ser utilizada con fines políticos.

Así que aplaudo mucho que hoy vayamos a aprobar esta iniciativa, que se le restituya la protección a las y los ciudadanos y que entonces, para solicitar esta información se requiera una orden judicial y si no, no puede solicitarse. Es cuanto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, Paulina Rubio Fernández.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Janeth Yareli Sánchez Cruz, de Morena.

La diputada Janeth Yareli Sánchez Cruz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Janeth Yareli Sánchez Cruz: Compañeras y compañeros legisladores, en un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y las fronteras entre lo público y lo privado se desdibujan, es imperativo recordar que el derecho humano a la privacidad es la última evasión de nuestra autonomía y dignidad.

Hoy venimos a afirmar con determinación que sin privacidad no hay libertad y sin libertad no hay verdadera democracia ni justicia. El derecho a la privacidad e intimidad, garantizados mediante el decreto bancario, se encuentra reconocido en los artículos 16 de la Constitución, 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El secreto bancario es un principio legal que protege la privacidad financiera de las personas al mantener confidencial cierta información relacionada con sus cuentas bancarias y transacciones financieras.

Este principio establece que los bancos y otras instituciones financieras no pueden revelar la información confidencial sobre sus clientes a terceros sin su consentimiento explícito o sin una orden judicial válida.

En México, la Fiscalía General de la República tiene la facultad para solicitar información bancaria de una persona sujeta a una investigación penal sin la autorización previa de una autoridad judicial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el amparo de revisión 58 del 2021, declaró que esta facultad de la Fiscalía es inconstitucional, porque vulnera el derecho a la privacidad.

El dictamen a discusión pretende establecer un control judicial obligatorio por parte de la autoridad competente, para poder requerir información a las instituciones bancarias y financieras sobre personas sujetas a investigación criminal.

Como representantes del pueblo es nuestro deber proteger de la forma más amplia los derechos de las y los ciudadanos, es por ello que el día de hoy daremos un paso importante al reconocer que la información bancaria y financiera de las personas, no puede ser transgredida, salvo en casos muy excepcionales, que conlleva una autorización judicial.

Al proteger este derecho, salvaguardamos la confidencialidad financiera de las y los mexicanos, al tiempo que afirmamos que nuestro compromiso con la protección de sus libertades fundamentales. Así, perfeccionamos la norma jurídica, fomentamos la confianza en el sistema financiero y promovemos la estabilidad económica del país.

Hago un llamado para actuar con responsabilidad y compromiso, que votemos a favor de esta importante medida que protege los derechos fundamentales de las personas y que fortalece los cimientos para consolidar un país más justo para todos y todas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Janeth Yareli Sanchez Cruz. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la misma.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 424 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 424 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 252 del Código Nacional de Procedimientos Penales y se reforma el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de control judicial. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo II al Título Tercero Bis del Código Penal Federal, en materia de tipificación como delito del odio racial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la palabra, para tal efecto, al diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Vázquez Arellano: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Manuel Vázquez Arellano: Compañeras y compañeros legisladores. Acertado es, en efecto, hablar de la amplia historia del mestizaje y diversidad étnica en nuestro país. Sin embargo, hay que tener claro que, en México, como en el resto del Abya Yala, el discurso del mestizaje ha pretendido acercar a grandes poblaciones a los discursos de las élites mañosamente, para despojarles de su identidad indígena, pero sin dejarles de excluir de los poderes y privilegios de los gobernantes.

En los casos más graves, con esta narrativa se han justificado guerras y exterminios de poblaciones enteras, ejemplos en la historia de la humanidad y de nuestro país, los hay de sobra.

Es cierta y muy loable la intención de promover la igualdad, pero para la consolidación de la lucha contra la discriminación, el camino es largo aún. Estos desafíos se reflejan en las disparidades socioeconómicas, el acceso desigual a la educación y la discriminación en los ámbitos laboral y social, entre otros aspectos.

La discriminación racial es una herida colonial abierta en el alma de nuestra nación. En México como en los países colonizados, la discriminación se construyó a través de una división binaria general, lo blanco y lo no blanco. Eso no blanco tiene una gama de matices que va más allá del color de piel, es un conjunto de características que determinan lo otro, lo que no es normal, lo no deseado, lo que no se debe ser, el lado opuesto a lo ideal.

Aunque parezca muy lejano de nuestra geografía, el día de hoy y desde hace 180 días, a 12 mil 398 kilómetros de nuestra Ciudad de México, se disfraza de conflicto armado de autodefensa, un proyecto colonial que busca el exterminio genocida encabezado por el estado de Israel.

Aquí, como allá, no blanco, no hegemónico, se nombra de distintas formas. Aquí, los indios, huarachudos, pata rajada, yo gran jefe blanco, o caso no recuerdan a Lorenzo Córdova hablando de los pueblos indígenas. Allá, terroristas, animales humanos. Es así que, si ayer fue Ruanda, la comunidad maya en Guatemala, por decir algunos, si hoy es Palestina, mañana podría ser de nuevo los nuestros.

Es por eso que el presente dictamen busca condenar toda propaganda u organización que se inspire en ideas basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinado color de piel u origen étnico, o que pretenda promover el odio y discriminación desde su difusión o incitación, hasta su ejecución.

Asimismo, se penalizará la asistencia, financiamiento y participación en eventos u organizaciones que promuevan la discriminación racial.

Con la aprobación de este dictamen, armonizamos nuestro ordenamiento jurídico en materia penal con los tratados internacionales, específicamente la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas Formas de Discriminación Racial, misma que fue suscrita y ratificada por el Estado mexicano, en 1975 y los gobiernos han sido omisos desde entonces hasta ahora en la cuarta transformación.

Porque sí, fue el régimen, fue el viejo régimen quien nombró como nación pluricultural, pero es y será la cuarta transformación que incluya todo lo que la habita. Sí, fue el viejo régimen quien suscribió sendos tratados internacionales que pretendían erradicar todas las formas de discriminación, pero es y será la cuarta transformación quien adecúe su ordenamiento interno y sus técnicas para construir un México inclusivo y progresista.

Penalizar la discriminación racial representa un claro mensaje de tolerancia cero a los prejuicios basados en el origen étnico racial de las personas, así como de congruencia y respeto a los derechos humanos de igualdad y dignidad de todas las personas.

El Grupo Parlamentario de Morena, levanta la voz alto y fuerte contra todas las formas de discriminación. Las y los invito a votar a favor del dictamen y desterrar de una vez por todas el odio racial en nuestro país. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Manuel Vázquez Arellano. Consulte la Secretaría en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y, en consecuencia, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del propio dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 406 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular, por 406 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona el Capítulo II al Título Tercero Bis del Código Penal Federal, en materia de tipificación como delito el odio racial. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con las solicitudes de licencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Doy lectura a las solicitudes de licencia recibidas.

1. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Joaquín Zebadúa Alva, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 4 del estado de Chiapas, a partir del 9 de abril del año en curso.

2. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Paola Tenorio Adame, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 19 del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a partir del 9 de abril del año en curso.

3. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Juanita Guerra Mena, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 3 del estado de Morelos, a partir de esta fecha.

4. Se concede licencia al diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 35 del estado de México, a partir del 9 de abril y hasta el 9 de mayo del año en curso.

5. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado César Agustín Hernández Pérez, para separase de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 30 del estado de México, a partir del 12 de abril del año en curso.

6. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Carol Antonio Altamirano, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 5 del estado de Oaxaca, a partir del 9 de abril del año en curso.

Llámese a las diputadas y los diputados suplentes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobadas y comuníquense. Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia del diputado Leonel Godoy Rangel.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Leonel Godoy Rangel, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 1 del estado de Michoacán de Ocampo, a partir del 5 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada y comuníquese. Para referirse a la solicitud de licencia del diputado Leonel Godoy Rangel ha pedido el uso de la palabra la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, presidenta. Diputado, maestro Leonel Godoy, el día de hoy quiero aprovechar esta oportunidad para reconocer a un hombre cuya trayectoria se identifica por su congruencia y por su honestidad.

Doctor Leonel Godoy, con tu trabajo y dedicación has permitido cohesionar y darle entidad política a todo el grupo parlamentario. Te abrazo, diputado Leonel, con cariño y te deseo todo el éxito. Estoy segura de que este recinto y tu curul te seguirán esperando, para que, en la siguiente legislatura, con ese gran talento que te identifica y, sobre todo, ese gran compañerismo, siga en defensa de la cuarta transformación.

Un orgullo el tener legisladores de esta altura. Muchas felicidades, diputado. Todo el éxito en territorio y por supuesto que aquí te va a seguir esperando este recinto. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos. Ha pedido también el uso de la palabra para referirse a la solicitud de licencia del diputado Leonel Godoy el diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional. 

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Gracias, presidenta. Pese a las diferencias públicas, a los encontronazos muchas veces en los debates, es también sabido que durante tres años Leonel ha sido puente esencial del diálogo en esta legislatura. Y como vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, deseamos éxito a don Leonel en las tareas y en los retos que emprende, no sin antes reconocer que para que existan democracias se requieren demócratas y Leonel Godoy ha demostrado ser un demócrata dispuesto siempre al diálogo y al acuerdo. Enhorabuena, Leonel, te deseamos éxito en los retos personales que emprendas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Elías Lixa. Diputado Augusto Gómez, adelante. Seguramente es con el mismo objeto. Adelante, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (desde la curul): Desde luego que es con el mismo objeto. Es muy grato para mí coincidir en este momento en que se ha puesto a consideración de nuestras queridas compañeras y compañeros diputados, el autorizar la licencia que ha solicitado nuestro compañero Leonel Godoy.

Tuve el honor de conocerlo en etapas complejas en donde parecía que esta Cámara de Diputados ingresaba a una de las mayores crisis de su existencia. En las LIV Legislatura tuvimos no solamente un momento complejo para instalarla, sino al mismo tiempo fueron etapas que seguramente se registrarán en las páginas de nuestra historia, en la que México tomaba un rumbo que seguramente nos haya hecho llegar a coincidir en este momento.

Las voces, como la del compañero Leonel Godoy, fueron con la autenticidad que representa la voz michoacana en su profundidad por las inconformidades que en ese momento se exaltaban en un proceso de selección de candidatos a la Presencia de la República.

Desde entonces aprendimos los priistas no solamente a tener un sentido de cordialidad y de gran respeto al compañero Leonel Godoy, lo hemos visto como un demócrata, como un gran luchador, como un ejemplar gobernador, como un hombre que ha impartido la justicia, teniendo sin duda alguna una moral revolucionaria que se formó bajo la escuela del general Lázaro Cárdenas.

Por ese motivo, en mi carácter de decano o de presidente de la Mesa de Decanos, quiero no solamente dejar la constancia de una trayectoria histórica, brillante que propició el desarrollo de la vida democrática del país.

Hoy no se despide de nosotros, seguramente regresará con el mismo talento, con los mismos bríos y con la misma escuela de enseñanza de lo que representa el valor cívico. Las confrontaciones son parte de lo que la vida democrática de México nos ha permitido mantener la paz, nos ha permitido avanzar en el desarrollo de la democracia y sin duda alguna Leonel Godoy será un hombre que quede inscrito en las páginas de la historia de nuestro país como un hombre sereno, un hombre prudente, un hombre que ha sabido mantener su congruencia en cada una de las etapas de su vida, y sin duda alguna ha contribuido de manera importante a que en el seno de esta Cámara los debates retomen en su rumbo bajo el camino del respeto a la ley y al Reglamento  de nuestro propio órgano legislativo.

Leonel, te deseamos el mayor éxito, sabemos que gozarás de la simpatía y solidaridad de los michoacanos, pero llévate también la mano amiga, la mano fraterna de quienes en el PRI representamos para ti respeto y amistad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Augusto Gómez Villanueva. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ariana Bustamante Castellanos, de Morena, para expresarse en torno al mismo tema.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Muchísimas gracias, diputada presidenta. Yo quiero dar unas palabras en nombre de muchas de nuestras compañeras y compañeros que se encuentran aquí presentes, porque sin duda todas queremos mucho al gran maestro Leonel Godoy.

Yo he tenido el gran honor de coincidir con él en esta mi primera legislatura como diputada federal, he aprendido muchísimo de él porque es un gran maestro, un gran personaje de nuestra vida pública, del movimiento de izquierda de México y para mí más que un honor es un gran, gran, una gran satisfacción estar aquí con él coincidiendo y aprendiendo todos los días de él.

Con gran cariño y un sentimiento entrañable deseamos total éxito para usted. Sabemos que lo tendrá y que lo tendremos muy pronto otra vez aquí enseñándonos, acompañándonos y defendiendo el movimiento, el grupo parlamentario y las ideas del humanismo mexicano.

Usted es de los pocos políticos que tienen una ética moral de izquierda perfecta. Usted junto con nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son nuestros grandes maestros, nuestros grandes ejemplos y tenga la seguridad que aquí estaremos para cuidar su legado los días que nos faltan. Muchas gracias, maestro.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Adriana Bustamante Castellanos. Tiene ahora el uso de la palabra para el mismo objeto, la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más sumarme a las felicitaciones y los buenos deseos a nuestro compañero, amigo, pero sobre todo súper vicecoordinador y que estamos seguros y seguras que compañeros y personas como él, grandes maestros seguirán construyendo no solo el segundo piso, sino el tercero, el cuarto y todos los que se requieran para rescatar esta patria.

Muchísimas gracias, querido vicecoordinador por todo lo que nos ha enseñado y le deseamos lo mejor para estas próximas contiendas que sabemos que aquí estará defendiendo el proyecto que hoy encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y también felicitar a todas y a todos mis compañeros y desearles éxitos para las enmiendas que tenemos, también para ir a conquistar otros distritos, nuestro cariño y grandes abrazos que aquí también tienen amigos y amigas. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Erika Vanessa del Castillo. Tiene el uso de la palabra para el mismo objeto, la diputada Claudia Selene Avila Flores.

La diputada Claudia Selene Avila Flores (desde la curul): Gracias, presidenta. Vicecoordinador, primero diría dos cosas muy importantes a destacar, cuando empezó la legislatura siempre vi al doctor Godoy ocupado y preocupado por mejorar la oratoria de muchos y muchas, sobre todos los primerizos que llegábamos a este pleno, eso se llama vocación. Lo vi también fletarse horas, como pocos, sin moverse de la curul mientras otros, otras a veces haciéndose pato se iban a sus oficinas a dormir, eso también se llama vocación, amor por el parlamento, por la causa, por el proyecto.

Los vi darle consejo a muchos y a muchas. Siempre hay gente con la que tienes más empatía o menos. Hay gente con la que haces, como se dice, más click y no, no es mi amigo, no logramos hacer la empatía, pero yo no le voy a escamotear a la gente sus talentos y virtudes.

Lo más importante que yo me quedo del doctor Godoy es que hay muchas cosas en las que pensamos diferente, pero precisamente ahí está nuestra gran gema y nuestro gran valor, porque eso nos convierte en estadistas y demócratas y nos hace capaces de poner el puente de plata para transitar en favor de México, de la República, de las instituciones y poner por encima de nuestras diferencias un proyecto de nación, el bienestar de un país y de nuestra gente.

Estoy segura que habrá muchas coincidencias en las que podamos regodearnos. También estoy segura que en este camino seguiremos encontrándonos y quizá, por qué no, pues así es nuestro carácter o nuestra manera de ver al sistema, al poder, a la vida, al Poder Legislativo, etcétera, podrá seguir habiendo diferencias, qué bueno, las celebro, porque nos van a enriquecer.

Pero yo quiero darle las gracias porque a pesar de las diferencias hay coincidencias y las diferencias nos hacen más fuertes, nos nutren y nos convierten en estadistas y demócratas y eso le hace falta a este país. Con todo mi respeto, mi aprecio sincero, yo le deseo que a donde vaya el éxito siga siendo su destino y ahí nos encontremos. Gracias, hasta pronto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Selene Avila Flores. Ha pedido el uso de la palabra, para el mismo objeto, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, hasta por un minuto.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (desde la curul): Gracias, presidenta. Pues eso es lo que queremos decirle a un gran estadista, gracias, porque lo que ha sido es generoso con cada una y cada uno de nosotros, ha compartido su conocimiento, su espacio, su valor, pero sobre todo el cansancio.

El cansancio de compartir aquí el tiempo y cómo innovar en la legislatura, cómo perfeccionar y sumar, para las y los mexicanos que siempre están esperando que la norma sea en las realidades, y es así como un compañero que siempre se ha jactado de buscar en cada una de nosotras y nosotros lo mejor. Eso hay que agradecerlo siempre, gracias, maestro.

Sabe que le queremos, le admiramos, pero sobre todo reconocemos en usted el espacio que ha ocupado en este país, representando dignamente a una entidad como Michoacán y a un país tan hermoso como lo es México. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Olimpia Tamara Girón Hernández. Y ha pedido también el uso de la palabra, para el mismo efecto, el diputado José Miguel de la Cruz Lima.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado, hasta un minuto, por favor.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Gracias. Maestro, me gusta esa parte de maestro, como han dicho algunas de mis compañeras y compañeros, cuando llegamos primerizos, quienes tienden la mano, quienes te enseñan cuando eres joven para que tú vayas aprendiendo en el camino, eso es un maestro y sin lugar a duda yo considero al maestro Leonel, como ese maestro, muchísimas gracias, maestro.

Gracias por los consejos que siempre nos ha dado. Gracias por siempre estar al pendiente de cada uno de nosotros, estando ahí siempre sin falta. Maestro, solamente nos queda decir, me queda decir, mucho éxito. Y de verdad, maestro, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado José Miguel de la Cruz Lima. Toda vez que se han acabado ya las intervenciones de agradecimiento y de despedida para el diputado Leonel Godoy, esta Presidencia dice lo siguiente:

Diputado Leonel Godoy, esta Presidencia le desea éxito en sus futuras encomiendas y desafíos que seguramente serán muchos. Le damos las gracias, las infinitas gracias por sus aportaciones a esta Cámara de Diputados, en favor siempre del diálogo y de todos los acuerdos que se lograron aquí, gracias a su intervención, señor diputado. Suerte, suerte siempre en todo lo que emprenda, diputado Leonel Godoy.

Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación del diputado Eduardo Israel Villaseñor Cicero.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se recibió comunicación del diputado Eduardo Israel Villaseñor Cicero, por la que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del primero de abril del año en curso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterado. Y actualícense los registros parlamentarios.

De conformidad con lo que dispone el resolutivo sexto, numeral 6, del acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la reelección consecutiva del proceso electoral 2023-2024, esta Presidencia informa que nueve diputadas y diputados manifestaron renunciar voluntariamente a los apoyos económicos que les otorga esta Cámara de Diputados y se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Pido a la Secretaría dar lectura.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Doy lectura a los nombres de diputadas y diputados federales que manifiestan su renuncia voluntaria a los apoyos económicos a que tienen derecho.

Del Partido Acción Nacional:

1. Diputada Kathya Andrea Gutiérrez Leano;

2. Diputado Jorge Arturo Espadas Galván;

3. Diputado Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez;

4. Diputada Luz Giovanna Leal Montoy;

5. Diputada Carolina Morales García;

6. Diputado Martin Alejandro Flores Vazquez;

7. Diputado Carlos Fernando García Astorga;

8. Diputado Pedro Salgado Almaguer;

9. Diputado Xavier Azuara Zúñiga.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. De enterada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos de los artículos 100, 102, 299, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (17:12 horas): Se levanta la sesión, y cito para la que tendrá lugar el martes 9 de abril del año en curso, a las 11 horas, en modalidad presencial, repito, modalidad presencial. Y el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, a través de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---