Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 4 de febrero de 2021

Apertura de la sesión

Medidas de prevención

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada y de diputados, con retiro de iniciativas; de la SEP, de coordinador con incorporación de diputada; de la Cofece, con informe; del gobierno de Michoacán, contestación a punto de acuerdo; del Inai, con informe; de diputada, con solicitud de licencia; de la Cámara de Senadores, con iniciativas

Efeméride, con motivo del 104 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917

Zulma Espinoza Mata, PVEM

Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD

Carolina García Aguilar, PES

Adriana Gabriela Medina Ortíz, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Claudia Pastor Badilla, PRI

Marcos Aguilar Vega, PAN

María de los Ángeles Huerta del Río

Dictámenes a discusión

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, fundamentación

Fernando Luis Manzanilla Prieto

Votación en lo general y lo particular

Toma de protesta como diputado del ciudadano Manuel Torres Hernández

Por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 189 y se reforma el artículo 191 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, fundamentación

Carmen Julieta Macías Rábago

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción XXI al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, fundamentación

María Eugenia Hernández Pérez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman la fracción XIX del artículo 12 y el artículo 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología, fundamentación

Reyna Celeste Ascencio Ortega

Votación en lo general y lo particular

Minuto de silencio por el fallecimiento de Leobardo Ramos Lázaro, edil de Chalchihuites, Oaxaca

Acuerdo de la Mesa Directiva, en materia de justificación de inasistencias a las sesiones ordinarias

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se define el mecanismo para recibir las propuestas de preguntas parlamentarias por escrito que se realizarán al Ejecutivo federal

Por el que se remiten las preguntas parlamentarias que se dirigirán al presidente de la República con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno

Con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Señora presidenta, se tienen registrados 458 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:28 horas): Se abre la sesión semipresencial del jueves 4 de febrero de 2021.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Proceda la Secretaría a dar lectura a las medidas de prevención.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Medidas de prevención en caso de contingencia: identificar las salidas y accesos a las rutas de evacuación, seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 se recomienda: utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interior del brazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel, evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, no saludar de mano o beso en cara. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, secretaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules, y contiene los asuntos por tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría a la asamblea, con fundamento en el artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibieron de los diputados Anilú Ingram Vallines, Fernando Badillo Moreno, Carlos Iván Ayala Bobadilla y Miguel Jáuregui Montes de Oca, solicitudes para retirar iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibió oficio de la diputada Adriana Lozano Rodríguez, por el que solicita su incorporación al Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibió oficio del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, por el que comunica la incorporación de la diputada Adriana Lozano Rodríguez al grupo parlamentario.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica el Programa Anual de Trabajo 2021 y el Cuarto Informe Trimestral 2020 de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el periodo que comprende del primero de octubre al 31 de diciembre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibió del Gobierno del estado de Michoacán contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que las entidades federativas den a conocer la fecha de instalación del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en sus respectivos territorios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales el Informe Anual de Actividades que comprende del mes de octubre de 2019 al mes de septiembre de 2020. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento. Continúe la Secretaría con la solicitud de licencia de la diputada Clementina Marta Dekker Gómez.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Palacio Legislativo de San Lázaro, 3 de febrero de 2021. Diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva, honorable la Cámara de Diputados. Presente. Apreciable diputada Dulce María Sauri Riancho, sirva el presente para hacerle llegar un atento saludo.

La que suscribe, Clementina Marta Dekker Gómez, diputada federal de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el quinto distrito electoral uninominal del estado de Chiapas, con cabecera en San Cristóbal de las Casas, integrante del Grupo Parlamentario del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 51 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 12 y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ruego a usted que se sirva someter ante el pleno de esta soberanía la presente solicitud de licencia indefinida, para separarme del cargo de diputada federal. Esta petición de licencia indefinida surtirá efectos a partir del 4 de febrero del año en curso.

Asimismo, le solicito y agradezco de antemano que se sirva realizar los trámites necesarios para aprobar lo solicitado. Sin otro particular, me despido reiterándole la seguridad de mi más alta y distinguida consideración. Y suscribe la diputada federal por el quinto distrito de Chiapas, Clementina Marta Dekker Gómez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, pido a la Secretaría poner el acuerdo a consideración de la asamblea.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Clementina Marta Dekker Gómez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el quinto distrito electoral del estado de Chiapas, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese a la suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 39 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el artículo 22 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por la senadora Lilly Téllez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 186 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso j) a la fracción I del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 2o. a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos g) y j), numeral 1 del artículo 2o., la fracción XXVI del artículo 3o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y se reforma el artículo 212 y la fracción VI del artículo 215 de la Ley General de Salud, presentada por el senador Raúl Paz Alonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917. Se concederá el uso de la palabra a las y los oradores inscritos, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Zulma Espinoza Mata, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, hablar de poder constituyente en nuestro país es hablar de democracia, porque las asambleas constituyentes representan la voluntad del poder soberano. Es decir, la voluntad del pueblo que decide darse una Constitución para conformar un Estado o bien, para transformar el orden de las cosas existentes, romper con los preceptos e instituciones del pasado y construir un vehículo que permita realizar fielmente los sueños y las aspiraciones de toda una nación.

Así, las grandes revoluciones modernas han reflejado su potencia transformadora en los textos producidos por sus respectivos poderes constituyentes. La Revolución inglesa heredó al mundo la idea de limitar el poder absoluto y establecer un sistema de representación que permitiera tomar las decisiones del Estado de manera colegiada. Por su parte, la Revolución francesa hizo que las libertades civiles, entendidas como derechos naturales a todas las personas, sean hoy una realidad irreversible en el mundo occidental.

Bajo esta lógica, la Constitución Política de 1917, sin duda alguna la primera constitución social del mundo, surge como resultado de un anhelo específico: estampar en la ley suprema lo logrado por la Revolución Mexicana.

Por eso, los principios de libertad e igualdad, pero fundamentalmente el de justicia social, son los pilares que han sostenido a nuestra Carta Magna, desde aquel lejano amanecer del siglo XX, cuando los sectores más oprimidos demandaban con efervescencia y por la vía armada mejores condiciones de vida, hasta nuestros tiempos en que hemos logrado consolidar instituciones democráticas para atender los problemas que hoy enfrentamos como nación y los desafíos que se avizoran en el futuro.

El 1o. de diciembre de 1916, el general Venustiano Carranza en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro, en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Constituyente, que habría de discutir y aprobar la Constitución que hoy nos rige, dijo a los diputados: toca a ustedes coronar la obra, cuya ejecución espero se dedique con toda la fe, con todo el ardor y con todo el entusiasmo que de ustedes pueda esperar la patria, la que tiene puesta en ustedes sus esperanzas y augura ansiosa el instante en que le entreguen instituciones sabias y justas.

Al cabo de un siglo, es de resaltar que aquel grupo tan heterogéneo de legisladores respecto a ideología y origen cumplió a cabalidad con lo que la nación exigía, exigía de ellos y que también resumió Carranza en ese mensaje.

Los legisladores constituyentes, quienes discutieron acaloradamente sus posturas sobre las reformas a realizar, entregaron generosamente su talento y su esfuerzo para conformar un texto constitucional ampliamente reconocido por haber logrado la integración armónica de las posturas liberales con aquellas reformas que dan sustento a los derechos sociales, producto y resultado de la guerra civil de 1910.

La Constitución Política de 1917 retoma con su contenido las demandas de miles de personas dejadas por el azote dictatorial de aquella época, cuyas aspiraciones se ven reflejadas en una redacción de avanzado respeto al reconocimiento de las prerrogativas para la clase trabajadora y los campesinos.

El día de hoy conmemoramos el 104 Aniversario de la Promulgación de nuestra ley fundamental vigente, la cual establece los derechos y deberes que dan certeza a nuestro día a día y representa para el ciudadano la garantía de un Estado de derecho social y democrático. Símbolo de legalidad, pero también de bienestar.

Celebremos con orgullo que contamos con uno de los textos constitucionales más antiguos del mundo, porque hemos tenido la capacidad y la virtud de reformarla y adecuarla a la realidad de nuestro tiempo. Pero también celebremos que hoy, a más de 100 años después de la Revolución Mexicana que dio origen a la Constitución de 1917, los mexicanos no necesitamos de un conflicto armado entre hermanos para entender nuestra realidad y ponernos de acuerdo para transformar nuestro presente.

Nuestra Constitución condensa hoy los esfuerzos realizados recientemente por este constituyente permanente, para conectar una profunda renovación del Estado y sus instituciones.

El homenaje que hoy le debemos a nuestra Revolución y al Congreso Constituyente de 1917, hace imprescindible seguir trabajando con la misma fe, el mismo ardor y el mismo entusiasmo con que ejemplarmente lo hicieron quienes redactaron nuestro texto constitucional para que el acceso y ejercicio pleno de los derechos consagrados en la norma suprema dejen de ser solo un horizonte en la vida de millones de mexicanos y se convierta en una realidad mexicana. Qué viva la Constitución de 1917. Qué viva. Qué viva México. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Espinoza Mata.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputa Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, hace 104 años el presidente Venustiano Carranza promulgó en Querétaro la Constitución Política que dio vida al pacto social que rige a nuestro país, albergando en su seno las causas revolucionarias que dieron pie a su cimiento de un nuevo régimen político. Situándonos aquí, como una República representativa, laica, democrática e integral.

Hoy más que nunca, la Constitución de la República debe de ser la carta fundamental que guíe las decisiones que debemos tomar para superar la grave crisis que padece el país. Nuestro referente para impulsar los cambios que se requieren con urgencia y un recordatorio de lo que hemos sido, de lo que somos y de lo que queremos ser como nación y como pueblo.

Nuestra Constitución es nuestra ley suprema, la que establece derechos y obligaciones a las que todas y todos debemos apegarnos, sin evasivas ni subterfugios, en afán de atropellar las instituciones o imponer una visión moral que violenta los derechos humanos.

El mejor homenaje que podemos ofrecer a la Constitución en su 104 Aniversario es acatar sus mandatos y hacer cumplir las garantías constitucionales, a las que todas y todos tenemos derecho, el respeto a la División de Poderes, el federalismo, el laicismo, el municipio libre, el acceso a la justicia, los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, la garantía del Estado para hacer efectivo los derechos sociales, la salud, la educación, el trabajo digno, la vivienda, la seguridad social y las libertades fundamentales, la igualdad entre los géneros, el interés superior de la niñez, el derecho a un medio ambiente sano y la rectoría del Estado para un desarrollo integral y sustentable, que fortalezca a la soberanía de la nación su régimen democrático y que permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

En el Grupo Parlamentario del PRD pugnaremos porque los avances que hemos logrado en estos 104 años como nación, que están reflejados en nuestra Constitución, no se reviertan en afán de imponer la continuidad de un proyecto político que, a todas luces, ha resultado fallido.

En esta legislatura hemos sido testigos de graves retrocesos a nuestra Ley Fundamental, se ha atentado contra los derechos humanos mediante reformas regresivas, como la que estableció la prisión preventiva oficiosa, la expedición, por ejemplo, también de un decreto que facultó a las Fuerzas Armadas a realizar funciones de seguridad pública, así como otras reformas y decretos legales que han sido contrarios a la letra y al espíritu de la Carta Magna.

La Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos. La legislación secundaria en materia educativa. Los presupuestos de egresos de la federación que limitan la acción del Estado y recortan el gasto destinado a la inversión productiva y el gasto en educación, salud, campo, igualdad de género.

La expedición de una proclama en lugar del Plan Nacional de Desarrollo, con metas, indicadores que permitan guiar y evaluar la acción del gobierno. La opacidad y la simulación en el ejercicio del gasto y en el combate a la corrupción. La creación de cascarones que sustituyen instituciones del Estado, como el Insabi o el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. La desaparición de entidades de fomento económico, así como la extinción de fideicomisos que garantizaban el ejercicio de recursos públicos para funciones que el gobierno debía fomentar y de plano abandonó.

En los hechos también el gobierno y su partido han anulado la efectividad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los órganos reguladores del sector energético, han atentado abiertamente contra el Estado laico y han militarizado al país, han sido omisos en su obligación de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, incluso imponiendo a un presunto violador como candidato.

El presidente, quien debería ser el primer obligado en cumplir la Constitución, pretende coronar ahora sus esfuerzos anticonstitucionales con una reforma eléctrica para estancar el desarrollo nacional y la inversión y generar, primordialmente, energía cara y sucia, y ha anunciado también su pretensión de desaparecer organismos constitucionalmente autónomos que garantizan derechos, como el acceso a la información pública y la protección de datos personales, o también han anunciado el atentar contra la libertad de expresión, con la pretensión de regular las redes sociales.

Por todo lo anterior, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD conmemoramos este aniversario, reiterando nuestro compromiso en defensa de nuestra Constitución, en defensa con la lucha por los derechos humanos de las y los mexicanos, en defensa de la democracia, de la pluralidad, del federalismo y del Estado laico. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Juárez Piña.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Carolina García Aguilar: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy conmemoramos un aniversario más de la promulgación de la Constitución Política de 1917, la cual sintetiza la historia del pueblo mexicano en busca de su organización y del establecimiento de una Norma Suprema para nuestra convivencia dentro de un Estado de derecho.

El Congreso Constituyente dio al país un conjunto de normas sobre las cuales se fundamentó el desarrollo nacional, al plasmar los ideales de independencia, soberanía e igualdad, federalismo y División de Poderes.

La asamblea constituyente veló por plasmar en nuestra Carta Magna la soberanía de la nación sobre los recursos naturales, así como las reivindicaciones sociales enarboladas por los líderes de la Revolución Mexicana, como fue el reparto de tierras y los valores democráticos.

A lo largo de la historia, los derechos y las obligaciones que consagra el texto constitucional, han propiciado que durante 104 años se haya buscado consolidar diversas instituciones que hoy le dan sustento al país.

Aunque desafortunadamente el combate a la pobreza, el apoyo al campo y generar fuentes de empleo o instituciones para resguardar nuestros derechos como personas y ciudadanos, no han tenido las mejoras sustanciales como todas y todos deseamos. Es por ello que los desafíos que hoy enfrenta el país no son menores ni deben tomarse a la ligera.

Debemos reconocer que la pobreza, la marginación y la desigualdad siguen afectando la vida de millones de mexicanos, que producto de gobiernos neoliberales fueron gravemente olvidados y que paulatinamente este gobierno ha ido transformando desde abajo.

Con las diferentes acciones enfocadas en construir un Estado de bienestar que beneficien a los más desprotegidos.

Quienes lucharon por darnos un país de leyes, sabían que la única manera de garantizar que nuestra nación se constituyera en una república organizada como federación y sustentada en un régimen democrático de libertad, era mediante la consolidación de un auténtico Estado de derecho, con el cual las autoridades se viesen presionadas a que los principios de las leyes y de la Constitución tenían que ser salvaguardadas por sobre todas las cosas.

No obstante, no es suficiente que la autoridad pública cumpla la Constitución y las leyes que de ella emanan. Un verdadero Estado de derecho exige también que sus naciones se sometan al imperio de la ley, y por ello resulta imprescindible que la Federación y las entidades federativas fortalezcan los vínculos y coordinación para lograr un verdadero combate a los flagelos que ensombrecen el presente de nuestra nación.

Retomemos el esfuerzo de aquellos compatriotas que impulsaron la Constitución de 1917, para reconstruir el Estado con nuevas bases sociales, con un modelo económico, solidario y justo. Un Estado donde lo que nos une sea la cultura y lo que nos identifique sea el trabajo y el servicio a México.

Así como el fortalecimiento de un sistema de salud, junto con instituciones sólidas que ofrezcan a las y los mexicanos educación, seguridad, empleo y protección social.

Es por ello que nuestra Carta Magna ha experimentado más de 700 modificaciones con 224 decretos. Esto, a fin de responder a los cambios políticos y sociales que enfrenta nuestro país, para salvaguardar así nuestros derechos como personas y ciudadanos, así como para fortalecer nuestra democracia.

En Encuentro Social estamos convencidos de que el reto que hoy tenemos por delante es seguir fortaleciendo las acciones públicas para mejorar la vida de 52 millones de mexicanos en situación de pobreza. Es impulsar la reactivación económica bajo condiciones de seguridad y recuperar los empleos perdidos. Pensamos en la prosperidad de la república y en poder unirnos sin distinción de colores partidarios, en favor del fortalecimiento del Estado de derecho, para que se cumplan los principios constitucionales de libertad, igualdad y seguridad jurídica que consagra nuestra Carta Magna. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Aguilar.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, hace 104 años nuestra nación ofreció al mundo la primera constitución social del siglo XX, ensamblando nuestra herencia republicana y federalista con la aspiración a una justicia social reclamada en los campos de batalla de la Revolución Mexicana.

Desde entonces, esa extraordinaria declaración política que define jurídicamente los modos y formas con que el Estado mexicano se materializa nos identifica ante el resto del mundo, define nuestros espacios públicos y modela las relaciones de poder en nuestra sociedad. Consecuentemente, emular la genialidad colectiva de 5 líderes sindicales, 4 mineros, 3 ferrocarrileros, 7 contadores, 16 médicos, 19 agricultores, 22 militares, 16 ingenieros, 18 profesores, 62 abogados, 14 periodistas y demás artistas, artesanos, comerciantes, intelectuales y libres pensadores que aportaron a la redacción de nuestro texto fundamental.

Ha sido un paradigma de civismo, amor a la patria y servicio a la nación para todas y todos los representantes populares que hemos pisado los recintos legislativos que han alojado al Congreso de la Unión.

Desafortunadamente, a pesar de las casi 10 décadas y media de vigencia de nuestra Constitución, hoy el 52 por ciento de la población mexicana no conoce nuestra Carta Fundamental, y casi el 57 por ciento la conoce poco o casi nada. Consecuentemente, la vigilancia de su cumplimiento prácticamente solo queda en quienes integramos los Poderes de la Unión y en la ciudadanía crítica.

Lamentablemente, hoy aún son vigentes los reproches del primer jefe Venustiano Carranza a la Constitución de 1857 hechos al inaugurar las sesiones del Congreso en 1916, cuando, por ejemplo, vemos que la división del ejercicio del poder público solo ha estado por regla general escrita en la ley. Así lo acusó don Venustiano, así lo vimos durante casi todo el siglo XX y aún lo podemos ver en esta Cámara cada vez que el Ejecutivo federal solicita algo.

Que nuestro código político tiene en general un aspecto de fórmulas abstractas, de las que no se ha podido derivar sino poco o ninguna utilidad positiva. Así lo sentenció el primer jefe constitucionalista y así lo vemos hoy, cuando metemos en la Constitución cualquier ocurrencia irrealizable o técnicamente fuera de lugar. O que no hay mexicano que no conozca todos los escándalos causados por las violaciones flagrantes a la Constitución, como señalaba el Barón de Cuatro Ciénegas, y como hoy vemos en la administración electorera de las tragedias, en el hostigamiento a comunicadores y sociedad civil, o en las interpretaciones desde el poder sobre la posibilidad de que el Ejecutivo haga propaganda política a mitad de las elecciones.

Compañeras y compañeros, sin duda alguna hoy es una fecha de celebración, pero yo quisiera invitarles a que dentro de la celebración nos moviéramos a la reflexión, a la autocrítica y a la corrección del rumbo. Tenemos la oportunidad histórica de hacer las cosas diferentes. Diferentes, como se hicieron durante los últimos 39 años. Sí, pero también diferentes como se hicieron en la década de 1970, cuando una visión centralizadora, autocomplaciente e incapaz de corregir a pesar de ver el error nos sumergió en una crisis sin precedentes.

Aún estamos a tiempo de honrar al Constituyente de Querétaro, tanto desde el gobierno como en la oposición, siempre que nos decidamos a defender e impulsar la división de poderes, demostrando que el federalismo no solo es membrete y plantando en nuestro trabajo la voluntad de integrar, la voluntad de reunir las distintas visiones de la república. Sin revanchismos, pero sin amnesias.

Aún estamos a tiempo de lograr la evolución del país, siempre que el camino que elijamos no implique la obcecada destrucción de sus instituciones. Con convicción democrática aceptemos el hecho de que no hay verdades absolutas y que nuestra visión y acción es perfectible. Recordando que es imposible que quien se cree perfecto, distinto o infalible pueda mejorar y, mucho menos, podrá mejorar nuestro entorno.

Diputadas y diputados de la nación, celebremos este aniversario de la Constitución cambiando nuestras actitudes, buscando la congruencia y defendiendo la democracia. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Medina Ortiz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra del diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, compañeras y compañeros. Recuerden compañeras y compañeros, que estamos en plena revolución triunfante. Estos momentos solemnes y para nosotros muy gloriosos son el principio de la reconstrucción nacional. Así resonaban, compañeras y compañeros, las palabras de Francisco J. Múgica durante el debate constituyente de 1916-1917. Y ahora, por mi parte, quiero también recordarlo a México. Los momentos que vivimos este 2021 en el país son de transformación, son de victoria.

Estamos reconstruyendo las ruinas burocráticas que nos dejaron, estamos levantando la moral de un pueblo al que los neoliberales no se cansaron de ofender y empobrecer. Estamos limpiando de corrupción la república. Por eso, compañeras, compañeros, estos tiempos liderados por López Obrador son excepcionales, como él mismo los califica.

Estamos, con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo, poniendo a México otra vez de pie, con dignidad. Hoy, otra vez los pobres pueden decir que tiene un gobierno que sí los representa. Hoy, otra vez los jóvenes pueden decir que su país sí los valora. Hoy, otra vez podemos decir que tenemos presidente, que tenemos un movimiento que se juega la piel por México.

El espíritu de una Constitución es recoger el sentir de la nación, y nosotros representantes de la cuarta transformación, ya hemos avanzado mucho para que la nuestra contenga la voz del pueblo. Por eso ya reformamos el artículo 4o. constitucional para garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud y educación, y si algo nos ocupa, compañeras y compañeros, es eso, es la salud de la gente, sobre todo de quienes no tienen para medicamentos, de quienes no tienen para consultas o tratamientos.

Por eso también ya garantizamos el apoyo económico a mexicanas y mexicanos que tienen discapacidad permanente. Ya establecimos pensión como derecho para las personas mayores de 68 años, y en el caso de población indígena desde los 65 años.

Ya hay becas como obligación del Estado, para las y los jóvenes que todos los niveles educativos. Pero no solo eso, la 4T ha cumplido con el espíritu de la Constitución, que es, repito, el sentir y el mandato del pueblo. Ya eliminamos el fuero al presidente de la República, porque simple y sencillamente es muy claro, se gobierna y se legisla con el ejemplo.

Ya hay revocación de mandato, porque el pueblo pone y el pueblo quita. Ya echamos abajo la mal llamada reforma educativa, porque los grandes aliados de la transformación que impulsamos son las maestras y maestros de todo México. Por eso, que nadie se equivoque, la 4T está a la altura del presente y del futuro del país.

En contrario, el pasado es la oposición moralmente derrotada. Ya tuvieron su tiempo e hicieron añicos la economía, la seguridad y el sistema de salud. No pudieron, lo único que hicieron fue enriquecerse a manos llenas y, en cambio, ahora atacan sin pudor y con cinismo la reconstrucción que estamos emprendiendo.

Callaron como momias y ahora atacan con avaricia. Pero sépanlo bien, nosotros tenemos el apoyo del pueblo, la gente sabe que ustedes destrozaron a este país, pero también saben que nosotros vamos a recuperarlo para los más humildes. Honrar este febrero la Constitución, compañeras y compañeros, es también dejar bien dibujadas las caras de la moneda. Nosotros con la izquierda, con el bienestar del pueblo, con la justicia. Ustedes con el pasado, la corrupción que los identifica.

Con la mano en la Constitución les digo: no tenemos tiempo para retroceder. Con la 4T vamos hacia el futuro, un futuro en paz, un futuro por venir para la patria. Es cuanto, diputada Sauri. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Robles Montoya.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Claudia Pastor Badilla: Muchas gracias, diputada presidente. Buenos días, compañeras diputadas y diputados. Hoy, nos reunimos en este espacio de la democracia para celebrar el Aniversario 104 de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Venustiano Carranza y los constituyentes del 17 nos dieron las bases para la fundación de una nación renovada, sustentada en principios y valores universales como la justicia social y la libertad, pero también en el respeto a las instituciones públicas y a las limitaciones necesarias al ejercicio del poder político.

Aquellos destacados constituyentes reunidos en la ciudad de Querétaro plasmaron elementos fundamentales en el texto constitucional, sabedores de los efectos nocivos que trajo consigo la concentración del poder público y la ausencia de contrapesos en su ejercicio. En mi grupo parlamentario refrendamos con orgullo el pasado revolucionario de nuestra nación y de nuestro partido.

Como elemento fundacional de nuestra historia reciente, el Partido Revolucionario Institucional ha sabido entender con prudencia política que el ejercicio del poder público debe ajustarse a las necesidades y condiciones de la sociedad a medida que este evoluciona.

Sin embargo, aún con pleno reconocimiento de que el transcurso del tiempo y los acontecimientos pasados y presentes han derrumbado la presunción absoluta de legitimidad de la Constitución, es indispensable también enunciar que en ese derribo no se condena necesariamente a la Constitución, sino que se impone una conversión en palabras de Zagrebelsky: “somos conscientes de que ya no es desde la Constitución desde donde se debe mirar la realidad, sino que es de la realidad de donde debe mirarse a la Constitución”. Interés así que en las fórmulas ahí expresadas se encuentran las respuestas a los problemas políticos y sociales de nuestro tiempo.

La legitimidad de la Constitución depende de su capacidad para ofrecer respuestas adecuadas a nuestro tiempo o más precisamente, de la capacidad de la ciencia constitucional de buscar y encontrar esas respuestas en la Constitución.

Durante la presente legislatura, en mi grupo parlamentario, hemos dado muestras palpables de voluntad y altura política para acompañar aquellas propuestas legislativas necesarias para el beneficio de México. Hemos optado por privilegiar el interés nacional por encima de cualquier otra manifestación de respaldo o rechazo político que no se sustente en el bien de México.

El Partido Revolucionario Institucional, orgulloso de su origen, ha impulsado la lectura constitucional en el mantenimiento de un mínimo de caracterización constitucional de la época presente, sin importar si se encuentra en ejercicio del Poder Ejecutivo o desde la oposición, siempre con una visión de Estado privilegiando la observancia, en todo momento, del Estado de derecho y la protección de sus instituciones.

Los aciertos y desaciertos del pasado reciente e histórico de nuestro país no deben ser utilizados para dinamitar o transgredir las reglas esenciales que rigen a toda democracia constitucional contemporánea.

El ejercicio pleno de los derechos humanos y las libertades, el pluralismo político, la separación de poderes, las limitaciones al poder público o la participación política son elementos fundamentales y fundacionales que escapan a las decisiones de gobierno en turno y a las mayorías parlamentarias.

Este conjunto de principios, a los que Ferrajoli ha denominado la espera de lo indecible, están por ciencia constitucional sustraídos de la voluntad de las mayorías. Es decir, la ciencia del derecho constitucional no puede transformarse en una búsqueda libre que parte de premisas arbitrarias y encuentra resultados igualmente arbitrarios usando la Constitución como pretexto plegable hacia acá o hacia allá, según convenga.

Desde el primer día que pisé este recinto legislativo entendí la enorme responsabilidad de la función parlamentaria, al ser este espacio un foro para el impulso de las demandas sociales, porque aquí se representan las distintas expresiones de la sociedad. Porque la pluralidad política es imprescindible en una sociedad tan diversa como la nuestra. Porque desde aquí se decide cómo se debe comportar lo social para beneficio de todas y de todos. Porque aquí delineamos el futuro de nuestro país.

Con estas palabras, desde el Grupo Parlamentario del PRI llamamos, hoy más que nunca, a respetar y a honrar nuestra Constitución, a sus valores, principios e instituciones. A que cada quien, desde su espacio público, pugne por garantizar y preservar los derechos humanos y libertades de todos. Porque se mantengan y refuercen los elementos sustanciales de nuestra democracia y porque se preserve la vida pública en sana paz y tranquilidad.

Aprovechemos este día para dar una verdadera muestra de conmemoración del constitucionalismo mexicano que a todos enorgullece y pensemos con toda seriedad el legado legislativo que dejará nuestra huella en las futuras generaciones. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Pastor Badilla.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Marcos Aguilar Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marcos Aguilar Vega: Diputadas, diputados, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la máxima institución sobre la que se basa la organización del Estado y es garante de los derechos y libertades de las que gozamos todos los ciudadanos.

El día de hoy recordamos aquel destacado grupo de mexicanos, los constituyentes del 17, quienes más allá de las pugnas políticas propias de la época, tuvieron la visión de consolidar la República como hoy a conocemos y gracias a la cual mantenemos nuestra igualdad nacional.

Como lo dicta el artículo 40 de nuestra Constitución, es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República y uno de los elementos fundamentales de toda República es el principio de la División de Poderes, tal división sugiere la existencia de pesos y contrapesos al interior del Estado.

La División de Poderes significa que cada cual haga lo suyo conforme a sus propias atribuciones. División de Poderes, más no sumisión de un Poder ante el otro. La fe ciega y sordomuda es propia de los regímenes absolutistas.

Somos una República representativa, porque los ciudadanos depositan su confianza en un grupo de hombres y mujeres para tomar las decisiones reunidos en una asamblea o Congreso, como es el nuestro, el Congreso de la Unión.

Hoy es claro que la representatividad ha sido vulnerada. Hoy estamos ante una sobrerrepresentación que no revela el número real de los votos obtenidos y eso es algo que necesitamos resolver.

Debemos aspirar a una verdadera representatividad que sea reflejo de la pluralidad, de la diversidad, de todas y cada una de las regiones del país, que realmente haga presentes a los ciudadanos en los ámbitos de gobierno.

Nos constituimos en una República democrática porque el poder recae esencialmente en la decisión libre e informada del pueblo. Democracia es participación no solo a través del voto, sino en la responsabilidad respecto a los asuntos públicos. Responsabilidad con los temas que son comunes a todos.

La democracia alimenta las bases para la igualdad, entendida como el igual derecho que tenemos todos a ser diferentes, a pensar diferente. La democracia no debe ser vista como un juego perverso entre mayorías y minorías, sino como la posibilidad de que todas las personas tengan voz y su voz valga igual en la toma de decisiones.

Un aspecto importante para el desarrollo de toda democracia es que existan medios alternativos de comunicación e información. Hoy desafortunadamente vemos que esos medios quieren ser coartados desde el poder, por quienes no aceptan la crítica, por quienes no saben distinguir entre regulación y censura.

Necesitamos una democracia que sirva como instrumento de la sociedad en la toma de las decisiones fundamentales y que responda a un ideal de responsabilidad con la nación. En palabras de Carlos Castillo Peraza: “Nadie nos va a regalar la democracia. La democracia necesita demócratas y demócratas son los que se toman el trabajo de construir los instrumentos e instituciones que favorecen a la democracia, así que por nuestra propia vida democrática es por lo que tenemos que ir”.

Nuestra República es federalista, porque se basa en la soberanía de cada uno de los estados y en la fortaleza de los municipios, como pilares de la organización política, jurídica y económica de México.

Rechazamos la visión centralista con afán de concentrar el poder del gobierno federal. Hoy estamos defendiendo un auténtico federalismo, que haga partícipes a todas las entidades del curso que ha de tomar la República, desde su propia soberanía y con suficiente autonomía.

Hoy, señoras y señores, también nos queremos referir al conjunto de derechos y libertades consagrados en nuestra Carta Magna, en particular, el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos. El gobierno no está respondiendo a esta obligación del Estado. El gobierno ha sido negligente en proteger lo más preciado de las personas. El gobierno es criminal al no proteger la vida de las personas.

Las vacunas siguen siendo una ilusión. Las vacunas siguen estando en un horizonte muy lejano. Las personas siguen enfermando y siguen perdiendo la vida. Los números son muestra de la catástrofe que estamos viviendo y la cual no se le ve fin. Mientras, el gobierno sigue viendo cómo aprovechar el momento para impulsar reformas que solo buscan el deterioro de la vida republicana, de la vida institucional y de la vida democrática en México.

Pensar en nuestra Constitución es pensar en reformas para alcanzar la paz social en todos y cada uno de los rincones del país, para brindar mayor seguridad a la población en todos los sentidos. Reformas para crecer y ser más competitivos, para que México sea el gran país que deseamos todos, un país con futuro. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Aguilar Vega.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Con el permiso de la presidenta. Diputadas y diputados, se conmemoran 104 años de la primera Constitución en el mundo en incluir derechos sociales y en establecer las garantías individuales, que hoy han evolucionado a los derechos humanos. Hace 104 años México apuntaló su rumbo democrático con la promulgación de una nueva Constitución Política, la primera Constitución social del mundo.

Una Constitución que hizo sentir orgullosos a los mexicanos y que guio los primeros pasos de la república posrevolucionaria.

El presidente Venustiano Carranza presentó el nuevo marco normativo que regiría la vida política y social de nuestro país. Sin embargo, esa Constitución que enarboló el Estado de bienestar no les gustó a los tecnócratas neoliberales que por más de 30 años habían gobernado el país.

Ellos, por medio del fraude a la voluntad popular, pusieron en este recinto a algunos apátridas, traidores y corruptos que reforma tras reforma, eliminaron los derechos, las certezas jurídicas y las libertades que aquella Constitución de 1917 nos había garantizado.

Se acabó el reparto agrario, el ejido, el campo fue abandonado. Se acabaron los derechos laborales, todo era outsourcing y charrismo sindical. Cercenaron el derecho a la educación, no les convenía un pueblo educado que supiera exigir sus derechos.

Y en esos complicados tiempos de antes, los mexicanos quedamos desprotegidos justo desde el instrumento que debía ser el pilar y el fundamento de nuestros derechos, y en lugar de eso, intentaron construir y convertir a nuestra Carta Magna en el manto protector de privilegios, de sórdidos negocios y de burocracias doradas, que aún hoy se resisten a desaparecer.

Y es por eso que los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia hemos trabajado para honrar los deseos de millones de mexicanos que en aquél histórico primero de julio del 2018 hicimos una revolución en paz. Y estamos ahora juntos, constituyendo esta cuarta transformación.

Todas y cada una de las reformas que hemos hecho en este nuevo Constituyente ha sido para que la Constitución recobre su vocación social y siga siendo el fundamento de los derechos de todos los mexicanos y de todas las mexicanas.

Con las reformas constitucionales impulsadas en este nuevo régimen, estamos creando un Estado de derechos y un Estado de derecho.

Hemos estipulado ya, que el Estado tiene la obligación de proporcionar educación hasta el nivel universitario. La salud dejó de ser una mercancía con precios definidos, para ser un derecho real y garantizado para todos los mexicanos. La solidaridad y la fraternidad han vuelto a ser el corazón de esta Ley Fundamental, al establecer la protección de los derechos sociales, como es el ejemplo del reformado 4o. constitucional.

Hemos dispuesto ahora, que no más gobierno rico con pueblo pobre. Hoy, el servicio público es un honor y no un lucro.

Basta de salarios más altos que el presidente. Basta de censurar nuestras libertades. Por fin, hoy, el mismo presidente de México y las leyes que lo acompañan, garantizan y garantizamos la total, total libertad de expresión de todos los sectores. Basta con prender la radio y la televisión para darse cuenta de esta brutal libertad.

Se creó la Guardia Nacional para caminar hacia la pacificación del país y acabar con las masacres. Se estableció la prisión preventiva oficiosa para acabar de una vez por todas con la corrupción y la impunidad.

Hoy, estamos orgullosos de presentar una nueva Constitución para todos los mexicanos. Eso es lo que los legisladores de Morena, hoy estamos haciendo en realidad. El pueblo de México está completamente seguro de que no les vamos a fallar.

La conmemoración de un aniversario más de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una verdadera oportunidad. Una oportunidad, de refrendar el compromiso de quienes conformamos este Grupo Parlamentario de Morena. Un compromiso para corregir el rumbo, que lastimosamente había tomado México en los gobiernos anteriores. Y es que hoy, los que antes fueron olvidados, los que antes no eran escuchados, hoy son nuestra prioridad. 

Ahora, la cuarta transformación sí se ve reflejada en nuestra Constitución, el alma de la Constitución, de la nueva Constitución, lo refleja con toda claridad. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Huerta del Río.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Tiene la palabra el diputado Armando González Escoto, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. La intervención del diputado González Escoto será vía la plataforma Zoom.

El diputado Armando González Escoto (vía telemática): Con la venia de la Presidencia. A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, pongo a consideración del pleno de esta honorable asamblea el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, presentada por el diputado Fernando Manzanilla Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Honorable asamblea, el patrimonio forestal del país es regulado por la ley general que en este ejercicio nos ocupa, la cual tiene entre sus objetivos conservar y restaurar el patrimonio natural y contribuir al desarrollo del país mediante el manejo sustentable de sus recursos forestales, así como promover la legalidad en las actividades productivas, mejorar la capacidad de transformación e integración industrial. Sin dejar de mencionar el impulso a la comercialización y el fortalecimiento de organizaciones de redes locales y de cadenas productivas dentro del sector forestal, por mencionar algunos de ellos.

Sin embargo, tal como está actualmente dispuesto en este instrumento jurídico en lo relacionado con el Registro Forestal Nacional, genera confusión en los sujetos regulados al estar duplicado el articulado que establece sus componentes. Además de ello, la reforma objeto del presente dictamen clarifica la autoridad responsable de llevar a cabo uno de los supuestos normativos para llevar a cabo el registro, y la armoniza respecto de una referencia profusamente establecida en este instrumento normativo, dentro del ámbito de la posesión de terrenos forestales.

Tal situación es derivada de la duplicidad de ordenamientos jurídicos que fueron oportunamente observados por el diputado Fernando Manzanilla y que la comisión que me honra como secretario consideró procedente aprobar. Ante lo cual, por medio del presente dictamen se derogan los artículos 50, 51 y 52 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, al estar duplicadas sus disposiciones en similares artículos precedentes. Además de que se fortalecen diversos artículos de la misma, generando con ello mayor certeza jurídica a la integración, organización y actualización del Registro Forestal Nacional.

Subsanar esta duplicidad era un imperativo que teníamos que atender, considerando que dicho registro es uno de los instrumentos de la política nacional en materia forestal, mismo que recibe y genera información para otras instancias del gobierno federal, de los gobiernos locales y municipales, incluyendo la Ciudad de México y sus alcaldías, resultando un valioso e imprescindible componente del Sistema Nacional de Información Forestal.

Aunado a lo anterior, debo señalar dos cambios que no son menores. En primer lugar, queda dispuesto de manera inequívoca que la secretaría responsable del ramo será la única autoridad a la que se le presentarán los avisos, por escrito, para los efectos del Registro Forestal Nacional.

En los casos de plantaciones forestales comerciales, en terrenos temporalmente forestales o preferentemente forestales, aspectos que además de facilitar la parte procedimental, fortalecen la generación de información y rendición de cuentas al estar en la cabeza del sector la responsabilidad de llevar el registro de los niveles de forestación del país.

El cambio de uso de suelo de los terrenos forestales o el volumen de aprovechamiento de recursos forestales maderables es solo una parte de la información con la que cuenta el citado Registro Nacional.

En segundo término, se incorpora el atributo de legitimidad a los poseedores de terrenos forestales en los supuestos contenidos en los artículos 120 y 129, referencia que es profusamente señalada en diversos artículos de este mismo instrumento jurídico. En ambos casos se armoniza en la ley de referencia este tipo de dominio sobre terrenos forestales y preferentemente forestales, distinguiéndolos de aquellos que no sea mediante el amparo de la ley.

Compañeras y compañeros legisladores, las reformas y derogaciones que la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático, Recursos Naturales pone a su consideración armoniza su interior. La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable subsana duplicidades y fortalece la actuación de la autoridad, así como el cumplimiento de sus competencias en la tarea de mantener acorde un valioso instrumento de política pública, como es el Registro Forestal Nacional.

Con su voto a favor del presente dictamen cumplimos con nuestra responsabilidad de revisar permanentemente las disposiciones jurídicas, para ajustarlas a la dinámica social que regulan. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado González Escoto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra vía Zoom, el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (vía telemática): Compañeras y compañeros legisladores, dentro del grupo de los 17 países megadiversos, México se ubica en el lugar número 5, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia. Somos parte del grupo de países que alojan el 70 por ciento de la biodiversidad de todo el planeta, del cual nuestro territorio alberga, según estimaciones, alrededor del 12 por ciento.

Parte de esa riqueza natural son los aproximadamente 64 millones de hectáreas de bosques y selvas que abarcan el 32 por ciento del territorio nacional. Se trata de una vasta, vastísima riqueza natural cuya conservación constituye uno de los grandes retos medioambientales de nuestro tiempo.

La actualización en el año 2018 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que no había sufrido modificaciones desde el año 2003, armonizó este ordenamiento con la Ley General de Cambio Climático y también con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Todo esto con el objetivo de proteger y conservar nuestra riqueza natural.

De igual forma, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 incluye diversos objetivos y acciones de política pública orientadas a preservar nuestro patrimonio forestal mediante el mejoramiento de las condiciones de bienestar de las comunidades que habitan en nuestros bosques y en nuestras selvas.

En congruencia con estos ordenamientos, el dictamen presentado el día de hoy por la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de nuestro marco normativo en materia de desarrollo forestal sustentable.

Específicamente, busca armonizar y dar coherencia a las diferentes disposiciones legales que rigen la planeación del desarrollo forestal, así como fortalecer las labores de registro y vigilancia forestal a cargo de los legítimos poseedores de estos recursos, que son parte esencial de la riqueza natural con la que cuenta el país, riqueza natural que hoy más que nunca, y en esto creo que todos coincidimos, debemos cuidar y proteger, porque ante la amenaza del cambio climático no hay duda de que uno de los mayores retos de nuestro tiempo es el cuidado y la protección del medio ambiente.

No olvidemos que, de acuerdo con los últimos reportes, 2019 fue el año más caluroso del que se tenga registro, con su consecuente ola de incendios forestales y derretimiento glacial.

De hecho, la pandemia que hoy asola al mundo entero es una muestra de estos efectos devastadores de la destrucción de bosques y de selvas. Es un recordatorio de que frente a la crisis climática las acciones de los gobiernos se han quedado cortas, muy, pero muy cortas.

La amenaza del cambio climático y los efectos ya evidentes del calentamiento global nos exigen transitar hacia nuevos esquemas de producción y consumos sostenibles, como son el de la economía verde, la economía circular y la economía solidaria, entre otros.

Hoy, más que nunca, queda claro que no puede haber progreso sin equilibrio y sostenibilidad. Que nuestra salud depende de este equilibrio medioambiental y que la única forma de alcanzar el verdadero desarrollo es logrando un bienestar para todos a partir de la solidaridad y el equilibrio armónico con la naturaleza.

Como lo señala la Comisión de Medio Ambiente en este dictamen, lo que se propone es una reforma muy sencilla, pero necesaria, precisamente para empoderar a los legítimos propietarios de los recursos forestales del país, me refiero a los ejidatarios y miembros de comunidades indígenas, a los pequeños propietarios e integrantes de organizaciones de productores forestales y silvicultores, que son los que verdaderamente pueden garantizar la sostenibilidad de los bosques y selvas del país. Ellos son los que, con la ley de su lado, pueden y podrán garantizar el bien común sin comprometer la disponibilidad de los recursos forestales a las generaciones futuras.

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social estamos convencidos de que la naturaleza y sus recursos constituyen nuestros principales activos y que, por tanto, debemos de actuar para salvarlos y conservarlos. Esa será la única manera de garantizar las condiciones necesarias para ir concretando la transformación que vive el país.

Concluyo expresando mi más amplio reconocimiento a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales por el trabajo realizado y el apoyo que le dieron a la propuesta presentada, y agradezco de antemano el apoyo y el voto a favor de este dictamen que, sin duda, fortalecerá nuestra Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Manzanilla Prieto. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto a través de la plataforma digital, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ampliamos a dos minutos la posibilidad de emitir el voto por la vía digital. Pido que cierre el sistema electrónico de votación y voy a dar la palabra para emitir de viva voz o a través de la plataforma Zoom el voto de compañeras y compañeros que no pudieron solucionar dificultades con la plataforma digital. Tiene la palabra la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, está de viva voz, adelante, diputada.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias. Y tiene la palabra el diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

El diputado Juan José Canul Pérez (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Escuché una voz solicitando emitir su voto de viva voz. Diputada, si fuera usted tan amable de decirme su nombre y el sentido de su voto.

La diputada Nelly Maceda Carrera (desde la curul): Diputada Nelly Maceda, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Ya vi que está usted haciendo serios intentos por abrir el sistema, ojalá que en la próxima votación ya lo logre. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 443 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 443 votos el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se encuentra a las puertas de este salón de sesiones el ciudadano Manuel Torres Hernández, diputado federal electo por el tercer distrito electoral del estado de Chiapas. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputada Adela Piña Bernal, diputada Marcela Guillermina Velasco González y diputado Alfredo Porras Domínguez. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia, para prevenir riesgos de contagio.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ciudadano Manuel Torres Hernández, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Manuel Torres Hernández: Sí protesto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenido, diputado, sírvase tomar asiento y a todos y todas los demás para tomar su lugar.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 189 y se reforma el artículo 191 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Tiene la palabra el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (vía telemática): Diputada presidenta, comunico a usted que daré el siguiente posicionamiento como promovente y a nombre de la Comisión de Medio Ambiente. Le pido su amable comprensión, si me llegase a pasar unos minutos.

Con la venia de la Presidencia. En nuestro país, la persecución es una investigación de los delitos ambientales y están a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuya visión se encuentra en aumentar los niveles de observancia en la normatividad ambiental y, con ello, contribuir al desarrollo sostenible.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la Profepa se encarga primordialmente de programar, ordenar, realizar y licitar o el tener operativos de inspección para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas, siempre con un enfoque preventivo para lograr efectivamente la preservación y protección de los recursos naturales.

Adicionalmente, la Profepa está encargada de recibir, atender e investigar las denuncias y, en su caso, realizar las diligencias necesarias para determinar la existencia de los actos, hechos u omisiones, motivo de denuncia, o bien, canalizarlas ante las autoridades que resulten competentes estableciendo los mecanismos y requisitos para su atención.

En este sentido, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente refiere que toda persona, grupo social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedad, podrán denunciar cualquier acto u omisión que produzca o pueda producir un desequilibrio ecológico o daños al ambiente.

Esto, indudablemente habla de la importancia que representa la participación de la sociedad en la protección ambiental, abriendo los canales de comunicación para que todos aquellos que sean testigos de un posible daño ambiental, puedan acudir a esta institución a denunciarlo con la seguridad de que el caso será atendido.

Para ello, se establecen los requisitos y procedimientos que habrán de observarse. No obstante, existe poca claridad sobre las acciones que ejecutarán las autoridades al momento de conocer las denuncias en la que se acredite de manera evidente la probable comisión de un delito ambiental o que represente peligro inminente de daño o deterioro grave, ya que la ley solo hace referencia a los requisitos de temporalidad del procedimiento administrativo, pero sin señalar las acciones para la atención de la denuncia.

Por lo anterior, es importante hacer énfasis en que, en la mayoría de las veces, la participación de la sociedad se hace por una emergencia ambiental. Por lo que, de inmediatez con el que se intervenga la autoridad, podría impactar de manera positiva para poner un alto al daño que se denuncia.

Para ello, se propuso modificar la ley estableciendo expresamente la obligación de la autoridad de atender inmediatamente una emergencia ambiental que haya sido debidamente evidenciada mediante una denuncia popular, con independencia de los términos y atribuciones de los diferentes órdenes de gobierno. Desde su presentación se aclaró que no se trata de dejar de cumplir con lo establecido en las leyes y reglamentos aplicables o bien, de invadir las competencias de las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno; de lo que se trata es de atender de manera prioritaria a aquellas denuncias que demuestren una afectación y que al no atenderse puedan ser denunciadas.

En este sentido, en el Partido Verde celebramos haber encontrado el consenso requerido entre los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, la cual me honro en presidir, para dictaminar a favor de esta propuesta. Coincidiendo en que esta reforma representa un paso necesario, a fin de atender oportunamente las denuncias populares que, por su gravedad, necesitan la atención inmediata, todo ello con el firme objetivo de salvaguardar de una mejor manera al medio ambiente y a los recursos naturales.

Insistimos en el reconocimiento a la valiosa labor que realiza la Profepa, la cual ha trabajado con la firme convicción de cumplir con las atribuciones en beneficio de la protección ambiental. Sin embargo, asumimos nuestra responsabilidad como legisladores, de fortalecer en el marco legal y favorecer mejores herramientas a las instituciones encargadas de salvaguardar uno de los más importantes patrimonios de nuestra nación, como es su riqueza natural.

Y aquí hago un llamado a las autoridades de la Profepa¸ para que se atienda de manera urgente el caso de Altamirano, Chiapas, y se realicen operativos para evitar la deforestación de la zona altos y selva, que están provocando los aserraderos o la tala inmoderada, que esto requiere inspecciones para evitar estas prácticas.

Por todo lo anterior, a nombre de quienes suscribimos, anuncio nuestro voto a favor del presente dictamen, por el que se reforman los artículos 189 y 191 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de denuncia popular, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Rubio Montejo. De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria... Me acaban de informar que el diputado Antonio Rubio Montejo, en su intervención también fundamentó y posicionó la iniciativa, el proyecto de decreto. Por tanto, consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra este dictamen suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, a través de la plataforma digital y en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Damos dos minutos más para que quienes no hayan podido votar por el medio electrónico, lo puedan realizar. Ciérrese el sistema electrónico de votación y voy a dar votación de viva voz o mediante la plataforma Zoom, a varios compañeros y compañeras que no pudieron resolver su problema técnico. Tiene la palabra la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para votar de viva voz.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (desde la curul): A favor. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias. Tiene la palabra el diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para emitir su voto vía Zoom. Adelante, diputado Canul Pérez.

El diputado Juan José Canul Pérez (vía telemática): Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Manuel Torres Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, para emitir su voto de viva voz.

El diputado Manuel Torres Hernández (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena, para votar vía Zoom.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (vía telemática): Muchas gracias, diputada presidente. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado José Francisco Esquitin Alonso, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, vía Zoom.

El diputado José Francisco Esquitin Alonso (vía telemática): Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (vía telemática): Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (vía telemática): Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 456 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 456 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 189 y se reforma el artículo 191 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Tuve un error al mencionar el resultado de la votación cuando la validé. Es 453 votos. Lo señalo para que quede expresamente establecido en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Para fundamentar el dictamen tiene la palabra el diputado Ariel Rodríguez Vázquez, hasta por cinco minutos. La participación del diputado Rodríguez Vázquez será vía la plataforma Zoom. Adelante, diputado.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez (vía telemática): Sí, gracias. Con la venia de la Presidencia. A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con fundamento en el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ponemos a consideración del pleno el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19, fracción VIII de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos presentada por la diputada Julieta Macías Rábago, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy proponemos a votación del pleno tiene como prioridad hacer frente al importante reto de evitar que los aparatos eléctricos y electrónicos se conviertan en una crisis ambiental, como lamentablemente lo es hoy en día el plástico de un solo uso.

En México, se ha incrementado de forma exponencial la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como consecuencia de diversos factores tales como los cortos ciclos de innovación, la poca cultura de reparación y reutilización, y bajo nivel de recolección y reciclaje, así como la falta de responsabilidades claras para los fabricantes, distribuidores y autoridades.

Actualmente, nuestro país se ubica como la tercera nación que más basura electrónica produce en el continente americano, solo después de Estados Unidos y Brasil, con un promedio aproximadamente de un millón de toneladas al año.

Asimismo, se estima que si la producción de basura electrónica continúa al ritmo actual dentro de pocos años se estarán generando más de 2 millones de toneladas de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos al año.

Ante este enorme reto, el manejo adecuado de los aparatos eléctricos y electrónicos, así como de sus residuos, representa un desafío de suma relevancia para el país, la prioridad hoy y siempre debe de ser la protección de la salud en la población, así como la integridad del medio ambiente y los recursos naturales.

Por lo anteriormente expuesto y considerando el notorio aumento de las cifras de desecho, México debe contar con un sistema de reciclaje eficaz que reúna a productores, distribuidores y reguladores, el cual, entre otras cosas, permita a las y los consumidores generar nuevas oportunidades de aprovechamiento para los aparatos y proteger al medio ambiente.

Por lo tanto, es fundamental que desde esta Cámara de Diputados se impulsen e implementen acciones preventivas, enfocadas a un manejo adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Esta reforma busca atender el problema de aumento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como evitar que estos se mezclen con residuos orgánicos y que sean dejados en depósitos a cielo abierto, sin ningún tratamiento especial.

El propósito de la iniciativa en mérito es reducir los efectos perjudiciales que dichos residuos pueden ocasionar al medio ambiente y a la salud de millones de mexicanas y mexicanos.

Con estas propuestas se busca establecer medidas específicas para que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos sean tratados de manera diferenciada, en comparación con otro tipo de desechos.

Por ello, teniendo como pilar la preservación del medio ambiente y los recursos naturales con que cuenta el país, se propone la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos.

De esta manera se plantea adecuar la legislación antes mencionada, a fin de establecer explícitamente que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se incluyan como residuos de manejo especial.

Esto hará que muchos residuos se sujeten a un plan de manejo especial para minimizar su generación y maximizar su valoración, dejando de lado cualquier tipo de disyuntiva sobre el cómo se deben manejar.

De aprobarse esta reforma, se podrá atender de forma oportuna el mandato que tiene en materia de prevención y gestión integral de residuos en el territorio nacional. Al mismo tiempo, será un paso determinante en la salvaguarda del medio ambiente y en la protección de la salud de todas las mexicanas y los mexicanos.

Por lo anterior, compañeras y compañeros legisladores, les pido su voto a favor de este dictamen que hoy presentamos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Rodríguez Vázquez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Para fijar postura tiene la palabra la diputada Julieta Macías Rábago, de Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Con el permiso de la Presidencia. En las últimas décadas, la ciencia ha evolucionado a pasos acelerados con todo tipo de nuevos productos y servicios que han ido dando forma a la mayoría de las actividades del ser humano, tales como el transporte, la alimentación, la comunicación o la salud.

Dichos avances tecnológicos, si bien buscan atender de mejor forma algunas de las necesidades de la población, también han generado efectos nocivos para la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Es el caso de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de los cuales nuestro país es el tercer mayor generador en el continente, tan solo después de Estados Unidos y de Brasil, con aproximadamente un millón de toneladas al año.

Sin embargo, el principal problema no es meramente el volumen generado, sino las consecuencias sociales y ambientales que se derivan de un manejo inadecuado de este tipo de residuos.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contienen diversos compuestos y sustancias perjudiciales para la salud y el ambiente, entre los cuales abundan los metales pesados con otros contaminantes que requieren un manejo específico para evitar la dispersión de los contaminantes en el suelo, agua, aire, e incluso en las especies de consumo humano, cuyos hábitats han sido contaminados.

Además, consecuencia de este manejo inadecuado, el 90 por ciento de los residuos electrónicos no se reciclan, lo que implica una enorme pérdida de valor en términos de los elementos y piezas que podrían reutilizarse.

Por ello, resulta de la mayor importancia la reforma que tenemos a consideración, pues estamos sentando las bases para visibilizar y atender una problemática que seguirá creciendo exponencialmente en los años por venir.

Por ello agradezco a la Asociación Mexicana de Recicladores de Residuos Eléctricos su apoyo e invaluable aportación, y celebro que el dictamen representa una muestra de la voluntad que tenemos en las diversas fuerzas políticas para legislar con perspectiva de Agenda 2030 y en beneficio y cuidado del medio ambiente y la salud.

Pero no puedo dejar de señalar que, si bien es un paso en la dirección correcta, tenemos un enorme pendiente en materia de gestión integral de todos los residuos, lo cual es tan solo una de las condiciones en la transición hacia los modelos de economía circular y responsabilidad extendida de productores y de consumidores.

Estamos siendo testigos de primera mano de las terribles consecuencias derivadas del cambio climático y la alteración de los hábitats con las actividades humanas. Y hemos sido advertidos por la comunidad científica del futuro que les espera a las generaciones por venir de no tomar medidas urgentes y drásticas.

No solo se trata de cumplir con la legislación nacional y los compromisos internacionales, se trata de adecuar de fondo nuestras economías y formas de vida, con el objetivo común de asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos que nos ofrece el planeta, ello implica un reto enorme que solamente podemos lograr con el compromiso y trabajo de todas las personas, empresas y gobiernos, coordinados en un esfuerzo sin precedentes.

Por ello, les invito a seguir avanzando sin colores ni ideología en la legislación que la circunstancia nos demanda, no solamente en materia de residuos, sino también en materia de transporte, patrones de consumo, industria alimentaria, conservación de hábitats, protección de especies y transición energética.

Debemos reconocer y entender que el modelo energético basado en hidrocarburos está agotado y que la única ruta hacia el futuro es a través de la transición hacia las fuentes de energía renovables y no contaminantes.

Tenemos la responsabilidad de ser la generación que, con nuestras acciones y decisiones, daremos forma al futuro de todas las especies que cohabitamos el planeta. Y parte de nuestra responsabilidad consiste en reconocer que, de seguir en la obsoleta e insostenible ruta actual, la de los combustibles fósiles, de la economía petrolizada, de las emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo desmedido de recursos y del manejo irresponsable de residuos, nos estamos condenando a un futuro sin desarrollo, sin futuro, sin salud y sin recursos.

Por eso, en Movimiento Ciudadano seguiremos impulsando un nuevo trato verde, que sea el vehículo para la evolución de nuestro país hacia un futuro próspero y sostenible. Porque el futuro de México y de nuestro planeta será verde, renovable, sostenible y responsable, que nos será. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Macías Rábago. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ciérrese el sistema electrónico para proceder a dar la palabra y emitir el voto de viva voz o mediante la plataforma Zoom. Tiene la palabra la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para emitir su voto de viva voz.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (desde la curul): Gracias. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante la plataforma Zoom.

El diputado Juan José Canul Pérez (vía telemática): Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Manuel Torres Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, para emitir su voto de viva voz.

El diputado Manuel Torres Hernández (desde la curul): Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputad Hugo Rafael Ruiz Lustre (vía telemática): Muchas gracias señora, diputada presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado José Francisco Esquitin Alonso, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, vía Zoom.

El diputado José Francisco Esquitin Alonso (vía telemática): Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, del Grupo Parlamentario de Morena, para emitir su voto vía Zoom.

La diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (vía telemática): (Sin audio).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. No la escucho, pero claramente se ve que usted vota a favor. Tiene la palabra el diputado José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado José Luis Montalvo Luna (vía telemática): Diputada Sauri, buen día. Espero no ser regañado el día de hoy. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado.  Tiene la palabra la diputada Norma Guel, de viva voz, en cuanto llegue al micrófono para poder emitir su voto.

La diputada Norma Adela Guel Saldívar: Para emitir mi voto en sentido a favor, por favor. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 446 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 446 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXI al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Para fundamentar el dictamen tiene la palabra la diputada María Marivel Solís Barrera, hasta por cinco minutos.

La diputada María Marivel Solís Barrera: Con el permiso de la Presidencia. Saludo a todos los emprendedores mexicanos. A nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presento el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Quiero hacer un amplio reconocimiento a todas mis compañeras y a todos mis compañeros integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en especial al diputado federal, profesor Delfino López Aparicio, quien fue un gran líder social, siempre impulsó el valor de la educación y del conocimiento.

También deseo agradecer las aportaciones de dos hombres extraordinarios, quienes ya no están con nosotros: nuestro compañero diputado local José Luis Muñoz, quien fue un gran promotor de la investigación del maguey en el estado de Hidalgo. Asimismo, al investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, doctor Santiago Filardo Kersttup, gran tecnólogo en el área de alimentos y, además, un gran promotor de la salud. Nuestro reconocimiento a todos los investigadores.

Esta reforma tiene como objetivo promover y estimular el emprendimiento tecnológico dentro de las instituciones y universidades de educación y centros públicos de investigación, para incentivar la creación de empresas de base tecnológica entre jóvenes, tecnólogos e investigadores.

En el mundo actual la ciencia, la tecnología y la innovación son los motores que impulsan la economía de los países. Las actuales políticas que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en esta materia tienen como fin que la sociedad se apropie del conocimiento científico y, a la vez, lo aproveche para su bienestar. Por lo que resulta necesario fortalecer una estrategia integral que articule todos los componentes y elementos de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Todos los estudios acerca de los determinantes de desarrollo económico de los países coinciden en que la generación de conocimiento juega un rol fundamental. La economía requiere de nuevas políticas públicas que fomenten e impulsen una cadena virtuosa entre educación, ciencia, tecnología e innovación.

Por lo que se requieren acciones contundentes para la generación de talento humano calificado, con las competencias y habilidades necesarias para insertarse en el mundo cada vez más competitivo y globalizado.

Nuestro país enfrenta el gran reto de impulsar las acciones necesarias para que México pueda escalar en una economía basada en el conocimiento y que haga del desarrollo científico y tecnológico las bases para su desarrollo económico y bienestar social.

En el actual contexto, uno de los retos más claros para estimular el crecimiento de la economía mexicana es la inversión en emprendimientos, específicamente los de base tecnológica, que se dirigen a áreas como la salud, el medio ambiente, la energía y la producción de alimentos.

Con esta reforma nuestro país fortalecerá su ecosistema de emprendimientos tecnológicos y las instituciones de educación superior y centros públicos de investigación serán los promotores fundamentales para crear empresas de base tecnológica.

México atraviesa por un momento histórico en materia de tecnología e innovación, nuestro país ha alcanzado importantes logros en la materia, el tercer lugar en América Latina en el Índice Mundial de Innovación, por contar con talentos y las posibilidades para ubicarse como un referente tecnológico a nivel global.

Esta reforma permitirá hacer del conocimiento y el desarrollo tecnológico instrumentos para lograr un desarrollo justo y equitativo para todos. La legislatura actual ha dado un paso decisivo en este proceso al plasmar en la Constitución el derecho que tienen todos los ciudadanos de los beneficios de la ciencia, y establecer obligatoria la educación superior.

Este tipo de emprendimientos no se agota en un aspecto, sino que logra permear en los diferentes escenarios que tienen relevancia para el progreso de la sociedad, convirtiéndose en fuente de bienestar para los ciudadanos.

Honorable asamblea, pido el voto a favor de este dictamen que busca establecer las bases para apoyar de manera directa a nuestros emprendedores, mexicanos que luchan día a día por impulsar la innovación. Así, también impulsar a estudiantes, investigadores, tecnólogos, científicos que requieren de un impulso decidido para lograr insertarse en un mundo competitivo. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Solís Barrera.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra para fijar postura, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, actualmente la ciencia, la tecnología y la innovación son los motores que impulsan la economía de los países. Las políticas nacionales en esta materia tienen como objetivo lograr que la sociedad se apropie del conocimiento científico, alcance la autonomía tecnológica y se promueva el bienestar general de la población.

Nuestra economía requiere de nuevas políticas públicas que fomenten e impulsen una cadena virtuosa entre educación, ciencia, tecnología e innovación a través de acciones para la generación de talento humano calificado, con las competencias y habilidades necesarias para insertarse en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.

Las materias de la ciencia y la tecnología dejaron de ser las mismas de siempre para incorporar inteligencia artificial, ciencia de datos, telecomunicaciones y cómputo avanzado en todas las áreas del conocimiento. Por lo que resulta necesario fortalecer una estrategia integral que articule todos los componentes y elementos de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación a fin de aprovechar los avances científicos y tecnológicos en beneficio de la innovación y el emprendedurismo.

Por eso, hoy estamos a favor de esta reforma, que tiene como principal objetivo apostarle al nuevo talento, a sus ideas disruptivas y a los modelos de negocio basados en el uso intensivo del conocimiento. Apoyamos los nuevos retos y mejoras en el desarrollo de las economías, para mejorar también los niveles de bienestar de la sociedad y generar efectos multiplicadores en la economía y en el modelo de apoyo empresarial en México.

Promover el emprendimiento tecnológico dentro de las universidades, instituciones de educación y centros públicos de investigación significa instrumentar acciones contundentes para la generación del talento humano calificado que nuestro país necesita. Significa incentivar la creación de empresas de base tecnológica que otros países han fomentado con éxito y que tanta falta hacen en el nuestro.

Significa fomentar las empresas de base tecnológica como el exponente más claro de la economía del conocimiento y, por ende, impulsoras del desarrollo económico. Significa llevar los avances de la ciencia y la tecnología a la sociedad, al resto de empresas y en general a los diversos sectores de la economía, incluido el campo. Significa enfrentar desde una nueva perspectiva problemas estructurales como la desigualdad, la exclusión, la pobreza y la extracción de la riqueza nacional.

Estamos ciertos de la importancia y pertinencia de esta reforma, porque sabemos el rol que tiene la ciencia y la tecnología en la soberanía nacional. Es por eso que estamos a favor de la reforma que aquí discutimos, porque sabemos de la importancia de fomentar la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendedurismo entre la sociedad y para el beneficio de esta.

En consecuencia, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena, votaremos a favor del presente dictamen, con ello reiteramos nuestro compromiso con la participación de estudiantes, tecnólogos, investigadores, científicos y emprendedores. Votaremos a favor de una propuesta que busca garantizar el fortalecimiento, desarrollo, consolidación de ideas y proyectos, cuya base está ligada al desarrollo tecnológico y la innovación. A favor del nuevo talento para mejorar los niveles de bienestar de toda la sociedad. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Hernández Pérez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito que se cierre el sistema electrónico de votación para proceder a dar la palabra para el voto de viva voz y mediante la plataforma Zoom. Tiene la palabra la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de viva voz.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (desde la curul): Gracias, diputada. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante la plataforma Zoom.

El diputado Juan José Canul Pérez (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Manuel Torres Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, de viva voz.

El diputado Manuel Torres Hernández (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (vía telemática): Muchas gracias, diputada presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado José Francisco Esquitin Alonso, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, vía Zoom. Adelante, diputado. Diputado Esquitin, lo vemos, pero no hemos escuchado el sentido de su voto. ¿Sería tan amable de expresarlo?

El diputado José Francisco Esquitin Alonso (vía telemática): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado.

El diputado José Francisco Esquitin Alonso (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado José Luis Montalvo Luna (vía telemática): Diputada Sauri, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, vía Zoom.

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (vía telemática): El sentido de mi voto, presidenta, es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Ulises Murguía Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. ¿Sería tan amable de abrir su sonido, diputado, por favor? Tiene la palabra la diputada Estela Núñez Alvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Reitero el llamado a la diputada Estela Núñez Alvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía zoom. Si es tan amable de activar su audio para poderla escuchar.

La diputada Estela Núñez Alvarez (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Edith García Rosales, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Edith García Rosales (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Sí, diputada presidenta. Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital.  Diputada presidenta, se emitieron 447 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 447 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXI al artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción XIX del artículo 12 y el artículo 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Tiene la palabra el diputado Alberto Villa Villegas, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

El diputado Alberto Villa Villegas: Buenas tardes, con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, a nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presento el dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Diversos estudios dan cuenta de la relevancia que tiene la formación de vocaciones científicas en todos los tipos y niveles educativos y sus repercusiones sobre el avance de la sociedad.

Al respecto, la agenda 2030 incorporó como cuarto objetivo el garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas.

La Organización de las Naciones Unidas afirma que al alcanzar el ODS 4 implica una mayor movilidad socioeconómica de forma ascendente y se le considera clave para salir de la pobreza. La propia ONU, señala que a nivel global durante la última década se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en el 2018. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

En el 2015 la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México mostró que el 66.3 por ciento de mujeres entre 18 y 29 años manifiestan no querer ser investigadoras, el 81.37 de ellas no desean ser inventoras y el 79.57 de ellas no les gustaría ser ingenieras. La misma encuesta señala que el 49.83 por ciento de hombres entre 18 y 29 años manifiestan que no les gustaría ser investigadores. El 69.52 por ciento no desean ser inventores y al 53.46 por ciento no les gustaría ser ingenieros. Nuestro país requiere estimular el interés de niñas y niños por carreras científicas. Y no solo ello, fortalecer el papel que la escuela y la enseñanza de la ciencia tienen para reducir las desigualdades por razón de género.

Si bien, la Ley de Ciencia y Tecnología, en su artículo 12, fracción XIX, dispone que se fomentarán las vocaciones científicas y tecnológicas desde los primeros ciclos educativos para favorecer su vinculación con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, y en su artículo 46 señala que el gobierno federal promoverá el diseño y aplicación de métodos y programas para la enseñanza y fomento de la ciencia y la tecnología en todos los niveles de educación, en particular en la educación básica, este dictamen dispone que se requieren adecuaciones al marco normativo, a fin de promover y fortalecer una mayor incorporación de niñas, niños y jóvenes en las humanidades, las ciencias, las ingenierías y las matemáticas. Es decir, necesitamos impulsar las vocaciones científicas en todos los niveles y modalidades educativas.

Estas adecuaciones al marco normativo fortalecerán lo establecido en la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en el Programa Institucional de 2020-2024 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Por lo que el presente dictamen propone reformar los artículos 12 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para que el fomento de las vocaciones científicas se realice en todos los tipos, niveles y modalidades educativas.

Honorable asamblea, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación considera que el fomento de la educación científica en los jóvenes es esencial para mejorar el nivel de la ciencia en México. Y no solo ello, considera que la atención de los problemas nacionales y los desafíos globales requieren de un impulso para lograr que las niñas, los niños y los jóvenes se inclinen a áreas como las matemáticas, las ingenierías y la ciencia, a fin de alcanzar una cultura a favor de la ciencia y consolidar la formación de especialistas de alto nivel que se requiere en el país en un futuro próximo. Es cuanto, señorita presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Villa Villegas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra para fijar postura, vía Zoom, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (vía telemática): Hola. Buen día, compañeros, compañeras. Un gusto saludar a los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aunque sea a la distancia. Con el permiso de la Presidencia.

Como país estamos llamados a impulsar la vocación científica y tecnológica de niños, niñas y jóvenes. Actualmente el modelo legal se enfoca particularmente en la educación superior, cuando el acercamiento a la ciencia debe ser en todos los niveles educativos. De ahí que la propuesta que se pone a su consideración es la obligación del Estado para promover el diseño y aplicación de métodos y programas para la enseñanza y fomento de la ciencia y la tecnología en todos los niveles de la educación.

Agradezco a la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a las legisladoras y legisladores de dicha comisión por su apoyo en la dictaminación a favor de este proyecto.

La ciencia es lo más maravilloso para el ser humano. Abre horizontes y cambia la perspectiva no solo de ver la vida, sino de afrontarla. Da orden, método y disciplina. Es por ello que debemos inculcar en niños un proceso de iniciación y descubrimiento en la ciencia, que se consolide en el nivel medio superior y superior.

Se trata de acercar a la ciencia y, particularmente, su utilidad para todos. Este fomento de la vocación científica es esencial para mejorar e impulsar el desarrollo en México. De lo que se trata es de despertar el interés por continuar investigando y conociendo el mundo, aportando innovación y capacidad inventiva.

En este proceso juegan un papel esencial tanto los profesores, ya que son los principales referentes y formadores de científicos, así como los instrumentos como libros, artículos periodísticos, productos audiovisuales, entre otros.

La historia nos ha demostrado en repetidas ocasiones que el desarrollo económico y social de los pueblos está ligado inexorablemente a su desarrollo científico y tecnológico, por lo que debemos apostarle al fomento de la cultura científica.

Para contrarrestar lo anterior quiero citar algunos resultados de una encuesta que llevaron a cabo el Conacyt y el Inegi, para determinar cuál es la percepción pública de la ciencia y la tecnología en México, de lo que destaca: 86.3 por ciento de los encuestados confía mucho más en la fe y en la magia que en la ciencia para resolver sus problemas. El 57.5 considera que los científicos pueden ser peligrosos, debido a sus conocimientos. Y el 50 por ciento estima que la ciencia y la tecnología generan una manera de vivir artificial y deshumanizada.

Esto refleja, entre otras cosas, que en México la mayoría de la gente no sabe qué es la ciencia ni su utilidad, y mucho menos considera que es una actividad fundamental para el desarrollo del país. Eso lo tenemos que modificar. En pocas palabras, las personas no creen en la ciencia y esas son precisamente las razones por las cuales las y los niños y las y los jóvenes no desean convertirse en científicos.

De tal manera que esta modificación legal, de la cual pido su voto a favor, es engarzar todos los ámbitos y modalidades educativas, a fin de que exista una obligación específica de generar y promover la ciencia para todas y para todos. Pero, particularmente, para nuestras niñas, niños y jóvenes. Es cuanto diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ascencio Ortega. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría, perdón. Pido atentamente el cierre del sistema electrónico de votación para pasar a recoger la votación de viva voz y mediante la plataforma Zoom.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame, secretaria. Ahorita cerramos nada más el sistema electrónico, la plataforma digital nos va a permitir recoger la votación vía Zoom. Entonces, tiene la palabra la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de viva voz para emitir su voto. Tiene la palabra el diputado Juan José Canul Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

Compañero diputado que esté utilizando el sonido, atentamente le solicito, y le recuerdo que el tipo y la promoción publicitaria de candidaturas por este sistema está regulada por la legislación electoral y puede tener consecuencias. Atentamente solicito que cierre su micrófono en tanto lo realiza, no es el compañero Juan José Canul Pérez, hago la aclaración correspondiente, pero sí solicito al compañero Canul Pérez si está para emitir su voto.

Tiene la palabra el diputado Manuel Torres Hernandez, del Grupo Parlamentario de Morena, de viva voz. Reitero el llamado al diputado Manuel Torres Hernandez, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido, por favor, a la curul, temporal, del diputado Torres Hernández.

El diputado Manuel Torres Hernandez (desde la curul): A favor, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (vía telemática): Muchas gracias, diputada presidente. mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado José Francisco Esquitin Alonso, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, vía Zoom.

El diputado José Francisco Esquitin Alonso (vía telemática): Gracias, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, vía Zoom.

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo (vía telemática): Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Lucinda Sandoval Soberanes, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Lucinda Sandoval Soberanes (vía telemática): Buenas tardes, mi voto es a favor, diputada. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Perdón, diputado voto de viva voz, presencial. Gracias. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta se emitieron 454 a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 454 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIX del artículo 12 y el artículo 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, la diputada Rosalinda Domínguez Flores ha hecho de nuestro conocimiento el sensible fallecimiento del ciudadano Leobardo Ramos Lázaro, edil del municipio de Chalchihuites, Oaxaca. Esta Mesa Directiva lamenta esta sensible pérdida y solicita a la asamblea, respetuosamente, guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de la Mesa Directiva en materia de justificación de inasistencias de las diputadas y diputados a las sesiones ordinarias. Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con gusto, presidenta. Acuerdo:

Primero. Para el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio, la suspensión de plazos establecida en el acuerdo de la Mesa Directiva del 19 de marzo del 2020, no aplicará en materia de justificación de inasistencias.

Segundo. Cuando se convoque a sesiones en modalidad semipresencial, las inasistencias deberán ser justificadas en los términos del Reglamento de la Cámara de Diputados y del Reglamento para la Contingencia Sanitaria de la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura.

Cuando se convoque a sesiones en modalidad presencial, las inasistencias, a solicitud del grupo parlamentario, podrán ser consideradas como justificadas por causa de fuerza mayor por contingencia sanitaria.

Debido a la contingencia sanitaria, el plazo establecido en el artículo 50 del Reglamento de la Cámara de Diputados será de 10 días hábiles.

Tercero. Las inasistencias a las sesiones presenciales o semipresenciales del pleno, de las diputadas y los diputados que opten por la elección consecutiva, generará el descuento de la dieta correspondiente al día en que se presente la inasistencia, sin perjuicio de las previsiones del Reglamento de la Cámara de Diputados y, en su caso, las sanciones establecidas en la normatividad electoral por violación a las normas de proselitismo.

Cuarto. Se instruye a la secretaria general de la Cámara de Diputados para que, por conducto de las Secretarías de Servicios Administrativos y Financieros y de Servicios Parlamentarios, lleven a cabo las acciones necesarias para el cumplimiento del presente acuerdo.

Quinto. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el pleno.

Sexto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a cuatro días de febrero del año 2021.

Firman las y los integrantes de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura.

Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, secretaria. Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar cuenta con otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se define el mecanismo para recibir las propuestas de preguntas parlamentarias por escrito que se realizarán al Ejecutivo federal, para ampliar la información en torno al análisis del Segundo Informe de Gobierno. En votación económica, se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Proceda la Secretaría a dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se remiten las preguntas parlamentarias que se dirigirán al presidente de la República con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno. En votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado, y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados, y comuníquense.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (14:32 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes, 9 de febrero de 2021, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---