Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 4 de noviembre de 2020

Apertura de la reunión

Medidas de prevención

Mensaje de la Presidencia, relativo a la primera sesión semipresencial

Lectura del Reglamento para la Contingencia Sanitaria

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Trámite y turno a las comunicaciones recibidas; de diputado, con reincorporación; del INE, con propuesta

Reconocimiento a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Turno a minutas recibidas de la Cámara de Senadores

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Mario Delgado Carrillo, iniciativa relativa a la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913

Dispensa de trámites

Posicionamientos

Jesús de los Ángeles Pool Moo, PRD

Edgar Guzmán Valdéz, PES

Claudia Angélica Domínguez Vázquez, PT

Frinné Azuara Yarzábal, PRI

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

Juan Ángel Bautista Bravo, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Solicitud de licencia del diputado Mario Martín Delgado Carrillo

Dispensa de trámites a dictámenes

Por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso, en materia de institutos e investigación de la Cámara de Diputados, fundamentación

Posicionamientos

Lilia Villafuerte Zavala, PVEM

Raymundo García Gutiérrez, PRD

Francisco Javier Saldívar Camacho, PES

Martha Angélica Tagle Martínez, PMC

Santiago González Soto, PT

Soraya Pérez Munguía, PRI

José Rigoberto Mares Aguilar, PAN

Jorge Luis Montes Nieves, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, fundamentación

Felipe Rafael Arvizu de la Luz, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción III, del artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fundamentación

María Guadalupe Román Ávila, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan los artículos 261 y 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales, fundamentación

Mariana Rodríguez Mier y Terán, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 423 del Código Civil Federal, 170 de la Ley General de Educación y 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes V, fundamentación

María de los Angeles Gutiérrez Valdez, PAN

Presentación de reserva

Votación en lo general y lo particular

Declaratoria de publicidad

Comunicación de la Junta, con cambios en comisiones

Comunicación de la Mesa, con modificación de turno

Turno a comisiones de las iniciativas y de las comisiones

Clausura de la reunión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se informa a la Presidencia que existen registrados, previamente, 445 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:50 horas): Se abre la sesión semipresencial del día miércoles 4 de noviembre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar lectura a las medidas de prevención

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Doy lectura a las medidas de prevención, en caso de contingencia.

Se identifiquen las salidas de acceso a las rutas de evacuación. En caso de contingencia sigan las indicaciones del personal brigadista, quienes les indicarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Como medida de control y prevención ante el contagio de Covid 19 se recomienda que al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara. En caso de síntomas de fiebre mayor a los 38 grados deberá presentarse al servicio médico.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, esta sesión es trascendental en la historia del parlamentarismo mexicano. Por primera vez se realizará una sesión de carácter semipresencial, esto es, habrá 129 diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios en el salón de plenos. Pero también concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital, diputadas y diputados que han registrado asistencia y votarán a distancia desde el lugar en que se encuentren en esta sesión.

También ellas y ellos podrán hacer uso de la palabra a través de la plataforma Zoom, desde el lugar donde se encuentren físicamente.

Para normar estas sesiones y dotar de certeza jurídica las decisiones que en ellas adopte el pleno, se aprobó un Reglamento, el pasado primero de septiembre, para la Contingencia Sanitaria. Este Reglamento se encuentra publicado en el Diario de los Debates de esa fecha.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por su relevancia, pido a la Secretaría dar lectura al texto íntegro de dicho cuerpo normativo.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Con gusto, presidenta. Doy lectura al Reglamento para la Contingencia Sanitaria, que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año de la LXIV Legislatura.

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión decreta:

Artículo Único. Se expide el Reglamento para la Contingencia Sanitaria, que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura.

Capítulo I. Del objeto.

Artículo 1.

Numeral 1. El presente Reglamento es de carácter temporal y tiene por objeto normar el ejercicio de las funciones constitucionales y legales de la Cámara de Diputados. De los derechos y obligaciones de las y los legisladores en la actividad parlamentaria que se desarrolla en el pleno, comisiones legislativas y comités en una modalidad semipresencial. Así como de las actividades administrativas y de apoyo parlamentario que realizan la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, y de más áreas, únicamente durante la duración de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, con base en la determinación que realicen las autoridades sanitarias competentes, tanto federales como del gobierno de la Ciudad de México.

Numeral 2. Durante la contingencia sanitaria, la Secretaría General implementará las acciones sanitarias que permitan salvaguardar la salud y seguridad de todas las personas que realizan actividades al interior de la Cámara de Diputados, para reducir al mínimo posible el riesgo de contagio. Adicionalmente establecerá, con base en lo que determina el acuerdo respectivo de los órganos de gobierno, criterios que gradualmente permitan desarrollar las labores de transición semipresencial, la presencial, al interior del recinto legislativo, mismos que formarán parte del manual de organización y con base en la determinación que realicen las autoridades sanitarias competentes, tanto federales como del gobierno de la Ciudad de México.

3. Para que el pleno de la Cámara de Diputados, las comisiones y los órganos de gobierno puedan ejercer sus funciones de manera semipresencial se habilitará una plataforma digital que permita realizar la participación a distancia de diputadas y diputados con las medidas de ciber seguridad que garanticen su adecuado funcionamiento.

Capítulo II. Voces y Significados.

Artículo 2.

1. Las funciones de la Cámara de Diputados serán reguladas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en todo lo no previsto por el presente ordenamiento y no sea contrario al mismo, será aplicable de manera supletoria lo dispuesto por el Reglamento de la Cámara de Diputados. También serán aplicables de manera supletoria los acuerdos de los órganos de gobierno.

Artículo 3.

1. Para efectos del presente ordenamiento se utilizarán las voces y significados siguientes:

I. Quórum: Es el número mínimo de diputadas y diputados requerido para que el pleno, las comisiones y los comités puedan abrir sus sesiones y reuniones respectivamente, así como para realizar votaciones nominales. Este número equivale a la mitad más uno del total de sus integrantes y cuya concurrencia podrá ser física o de manera telemática por medio de la plataforma digital correspondiente. El quórum de los órganos de gobierno se alcanzará de manera ponderada, en términos de lo dispuesto por la Ley Orgánica y conforme a sus disposiciones internas;

II. Plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia. Es el medio electrónico habilitado para dispositivos digitales, mediante el cual las y los diputados podrán concurrir y registrar su asistencia a las sesiones del pleno y comisiones, el sentido de su voto por medio de una validación biométrica y podrán ejercer su derecho y obligación para participar en las sesiones del pleno y comisiones de manera telemática;

III. Reglamento. El Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura;

IV. Reunión semipresencial. La asamblea de los órganos de gobierno o de las comisiones, comités y juntas directivas de estos últimos, de la Cámara de Diputados, en la que el quórum se alcanza con la concurrencia física o de manera telemática por medio de la plataforma digital correspondiente. En todo caso, se requiere la presencia física máxima de la cuarta parte de los integrantes de la comisión o comité respectivo. Esta presencia física podrá ampliarse para asegurar que todo grupo parlamentario participe al menos con un integrante y, en su caso, un diputado o diputada sin partido;

V. Sesión semipresencial. La asamblea de las y los integrantes de la Cámara en pleno, en la que el quórum se alcanza con la concurrencia física o de manera telemática por medio de la plataforma digital correspondiente. En todo caso, se requiere la presencia física de al menos la cuarta parte de los integrantes de la propia Cámara, y

VI. El resto de las voces y significados que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados y que no se contrapongan a los establecidos en el presente artículo.

Capítulo III. De las Medidas Sanitarias.

Artículo 4.

1. Para brindar condiciones de acceso seguro, prevenir y reducir los riesgos de contagios de SARS-CoV-2 y poner a disposición en condiciones de igualdad insumos de salud preventiva, la Secretaría General dispondrá de varios módulos al interior del recinto, en los que se brindará información a las personas, tanto diputadas y diputados, asesores, personas de los medios de comunicación, trabajadores, empleados y funcionarios públicos, para que estos se realicen la toma de muestra y la prueba PCR y se les pueda hacer llegar el resultado de forma oportuna.

2. La Secretaría General instrumentará las acciones necesarias para que en cada sesión del pleno y en las reuniones de comisiones, se cuente con todas las medidas de prevención, higiene y seguridad, entre otras: desinfección de superficies, ventilación de ambientes, colocación de gel antibacterial en todas las entradas y accesos al Palacio Legislativo, así como mantener dichos espacios despejados y con libre flujo, y servicios médicos disponibles en todo momento.

3. No se convocará a personal de grupos vulnerables: personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicodegenerativas ni mujeres embarazadas. Se sugiere a los grupos parlamentarios sigan este lineamiento para el personal en general.

4. Para efectos de ingreso al recinto legislativo, los grupos parlamentarios y áreas administrativas comunicarán previamente a la Mesa Directiva, a través de la Junta de Coordinación Política los nombres del personal mínimo indispensable que asistirá a las sesiones del pleno y a las reuniones de comisiones, a fin de que la Secretaría General les proporcione su acreditación correspondiente.

5. Entre cada curul y espacio de trabajo al interior del salón de sesiones, habrá la distancia mínima que establece el protocolo de seguridad sanitaria.

6. Durante el periodo que dure la contingencia sanitaria, los servicios de alimentos que se proporcionen en el interior de la Cámara, se prestarán sólo en modalidad de comida para llevar.

7. La presencia de personal y funcionarios de la Secretaría General se reducirá a lo estrictamente necesario para atender los requerimientos técnicos suficientes para el desarrollo de las sesiones del pleno y reuniones de comisiones y comités.

8. Se suspenden todas las autorizaciones para todo tipo de eventos y entrada de visitas que no tengan relación con la agenda de los trabajos del pleno y comisiones. Los foros y reuniones de parlamento abierto relacionados con el trabajo legislativo solo podrán realizarse en su modalidad telemática, a través de las plataformas tecnológicas disponibles para tal efecto.

Capítulo IV. Del orden del día de las sesiones del pleno y votaciones.

Artículo 5.

La Presidencia de la Mesa Directiva atendiendo a lo establecido en el calendario de sesiones durante la contingencia sanitaria que emita la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos durante la contingencia sanitaria, convocará a las sesiones del pleno con la finalidad de desahogar los asuntos enlistados en el orden del día de las mismas.

Artículo 6.

En el orden del día de las sesiones, publicado en la Gaceta Parlamentaria, se encontrará el enlace para el ingreso de las y los legisladores a la plataforma tecnológica debido a conferencia para las y los diputados que participen de manera telemática. La contraseña de acceso respectiva será remitida mediante los correos institucionales de las diputadas y los diputados.

Artículo 7.

Las diputadas y los diputados que por cualquier situación relacionada con la contingencia sanitaria no puedan concurrir de manera física a las sesiones del pleno podrán hacerlo de manera telemática a través de la plataforma digital establecida para tal efecto.

Dos. Son situaciones relacionadas con la contingencia sanitaria las siguientes:

1. Encontrarse en cuarentena médica.

2. Pertenecer a un grupo físicamente vulnerable, ya sea por tener más de 60 años de edad o padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa. En todo caso, queda a salvo el derecho de las diputadas y los diputados a concurrir físicamente a las sesiones, en términos del numeral 3 de este artículo o.

3. Enfrentar dificultades en los medios de transporte para trasladarse a la Ciudad de México.

Tres. Veinticuatro horas antes de la celebración de las sesiones los grupos parlamentarios informarán a la Mesa Directiva los nombres de las y los diputados que participarán en estos presencialmente y mediante las plataformas digitales.

Después del término referido, los grupos parlamentarios podrán solicitar a la Mesa Directiva autorizar las peticiones que realicen las y los diputados para participar de manera telemática por causas relacionadas con la contingencia sanitaria.

Artículo 8.

Para la conducción de las sesiones los integrantes de la Mesa Directiva estarán presentes en el salón de sesiones durante toda su duración, garantizarán siempre la presencia mínima de la Presidencia, los tres Vicepresidentes y dos Secretarías, todas con la distancia mínima recomendada. Las Vicepresidencias actuarán en el orden que fueron elegidos.

Artículo 9.

El registro de asistencia será tomado mediante el pase de lista de las y los diputados en la plataforma digital para el registro de asistencia o votación. Dicho registro se cerrará en los términos reglamentarios. La plataforma de asistencia se abrirá al menos tres horas antes de la sesión. Una vez que la Presidencia de la Mesa Directiva verifique el quórum constitucional en los distintos sistemas electrónicos abrirá la sesión.

Artículo 10.

1. El registro de asuntos para configurar el orden del día de las sesiones se llevará a cabo en los términos reglamentarios. Para esto la Mesa Directiva podrá avalar la propuesta que le formule la Junta de Coordinación Política para integrar el orden del día.

2. Para facilitar la inscripción de asuntos, la misma podrá realizarse por correo electrónico en la dirección jucopo@diputados.gob.mx hasta las 13:00 horas del día anterior a la sesión, a través del correo institucional de las personas que cada grupo parlamentario acredite previamente ante la Junta de Coordinación Política.

3. La Junta de Coordinación Política, por consenso de la misma, podrá proponer la inclusión de un asunto en el orden del día que no se encuentre originalmente en este. Para ello deberá hacer la solicitud a la Presidencia, quien ordenará que el asunto se publique en la Gaceta y en los monitores de las curules en forma electrónica. Posteriormente se consultará al pleno en votación económica si autoriza la inclusión del asunto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Artículo 11.

1. La Presidencia de la Mesa Directiva dictará el trámite y el turno correspondiente de los asuntos listados en el orden del día de las sesiones. Las comunicaciones se listarán en el orden del día y solo se publicarán en la Gaceta Parlamentaria, salvo lo que determine la Mesa Directiva.

2. A efecto de no extender la duración más allá de lo estrictamente necesario, y con objeto de reducir posibles contagios, las iniciativas de ley o decreto registradas serán turnadas de manera inmediata a las comisiones y podrán remitirse por escrito las intervenciones de las y los diputados para su inserción en el Diario de los Debates. Su difusión podrá darse a través del Canal del Congreso en los términos del acuerdo que emita la Junta de Coordinación Política. Asimismo, no se permitirán las intervenciones iniciales y finales de asuntos no registrados en el orden del día.

Artículo 12.

1. No podrán discutirse y votarse mediante sesión en su modalidad semipresencial los siguientes temas:

I. Los asuntos que por disposición constitucional, legal o reglamentaria requieran de la aprobación de dos terceras partes de los miembros presentes en la asamblea, y

II. El nombramiento o ratificación de servidores públicos de otros poderes y de organismos constitucionales autónomos, que le corresponde de manera exclusiva a la Cámara de Diputados.

Para la discusión de los temas señalados en este numeral, la Presidencia de la Mesa Directiva realizará el citatorio a la sesión presencial correspondiente.

2. Tratándose de la discusión de los asuntos determinados en el orden del día, las intervenciones en tribuna se ajustarán estrictamente al tiempo que otorgue la Mesa Directiva, con base en lo establecido en el presente Reglamento, así como en los acuerdos emitidos por la Mesa Directiva o por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Artículo 13.

1. La discusión y votación de los asuntos en el pleno se regirá bajo el siguiente procedimiento:

a) Todos los proyectos de ley o de decreto que consten en un solo artículo se podrán discutir y votar en lo general y en lo particular en un solo acto.

b) La presidencia de la comisión dictaminadora o quien dicho órgano determine, tendrá el uso de la palabra para fundamentar el proyecto hasta por cinco minutos.

c) La fijación de posturas de cada uno de los grupos parlamentarios en cada asunto será hasta por cinco minutos, en orden creciente de acuerdo a su representatividad en la Cámara. El plazo para presentar reservas se cerrará cuando concluya la fijación de posturas por los grupos parlamentarios. En esta etapa no habrá de moción de preguntas al orador. En caso de que la diputada o diputado no se encuentre físicamente en el salón de sesiones, la reserva que presente deberá ser firmada por el coordinador o a quien designe para tal efecto.

d) Concluida la fijación de posturas, se abrirá la discusión en lo general con intervención es alternadas, hasta por seis oradores en contra y seis a favor, procurando incluir a todos los grupos parlamentarios.

En caso de haber no más oradores registrados, se consultará a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido el asunto. Si la asamblea lo autoriza, se abrirán hasta dos rondas de dos oradores en contra y tres a favor. La Mesa Directiva determinará el número de preguntas que se puedan realizar al orador.

e) Si en alguno de los proyectos a discusión se registran reservas, la Presidencia hará el anuncio en el momento procesal oportuno y se procederá de la siguiente forma:

1. Se dará la palabra al proponente de la reserva hasta por cinco minutos, para proponer las razones que la sustentes.

2. Concluida esta intervención se consultará a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva. Si se admite, pasara a discusión. Si se desecha, el artículo reservado se votará en términos del dictamen.

3) En la discusión de la reserva podrán hacer uso de la palabra tres oradores en contra y tres a favor, hasta por cinco minutos. En caso no de haber más oradores registrados, se consultará a la asamblea si la reserva está suficientemente discutida.

Si la asamblea lo autoriza, se abrirán hasta dos rondas de dos oradores en contra y dos a favor. La Mesa Directiva determinará el número de preguntas que se pueden realizar al orador.

4. Concluida la discusión de la reserva, se consultará a la asamblea, en votación económica, si se acepta la misma. En caso afirmativo se incorporará la reserva al texto del dictamen para su votación en lo particular, si no se acepta, se desechará y el artículo se votará en los términos del dictamen.

f) En caso de que se abra a discusión un acuerdo de órgano de gobierno y algún punto de acuerdo, el debate de los mismos se realizará conforme al artículo 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados y posteriormente se someterá a votación.

La Mesa Directiva podrá acordar la modalidad de debate específico para algún tema en particular.

2. En la discusión en lo general y en lo particular de los asuntos, podrán presentarse las mociones a que se refiere el artículo 114 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

3. La Presidencia de la Mesa Directiva instruirá que todas las intervenciones y discursos que se remitan por escrito sean integrados sin excepción, al Diario de los Debates de la sesión.

Capítulo V, Presencia durante la sesión.

Artículo 14.

El quórum para abrir la sesión se alcanzará con la concurrencia de, al menos, la mitad más uno de las diputadas y diputados integrantes de la Cámara, ya sea que registren su presencia en el salón de sesiones o de manera telemática a través de la plataforma digital establecida para tal efecto.

Artículo 15.

1. La presencia física en el salón de sesiones se limitará a un máximo de 127 diputadas y diputados que correspondan de manera proporcional al tamaño que tienen los grupos parlamentarios en el pleno de la Cámara, y quienes deberán observar las medidas sanitarias de sana distancia establecidas para tal efecto.

2. La proporción máxima de diputadas y diputados que por grupo parlamentario podrá permanecer en el salón de sesiones será la siguiente: Morena, 63 diputados. PAN, 20 diputados. PRI, 12 diputados y diputadas. PT, 11. Movimiento Ciudadano, 7. Partido Encuentro Social, 6. Partido Verde Ecologista, 4. Partido de la Revolución Democrática, 3. Sin partido, 1. En total 127 diputadas y diputados.

En caso de que algún grupo parlamentario modifique su integración numérica, la presencia física máxima señalada en el cuadro anterior se ajustará de tal forma que el mismo siempre cuente con la cuarta parte de sus integrantes en el pleno. Los diputados sin partido podrán acordar entre sí la presencia física de uno de ellos en el pleno.

Las y los integrantes de la Mesa Directiva que se encuentren en el presídium del salón de sesiones no serán contabilizados para efecto de la integración señalada en el numeral anterior.

Previo a cada sesión, los grupos parlamentarios informarán a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, los nombres de las diputadas y los diputados que concurrirán de manera física a la sesión y los que participarán de manera telemática, en términos de lo que dispone el artículo 1o. de este Reglamento.

También los grupos parlamentarios podrán establecer esquemas de votación de sus integrantes en el salón de sesiones, comunicándolo a la Mesa Directiva. Respetando la proporción establecida en este artículo.

Entre cada curul que ocupe una diputada o un diputado habrá mínimo dos curules de distancia y el voto nominal se emitirá en la curul que eventualmente se tiene asignada.

También se deberán habilitar las curules de acuerdo con el número de diputadas y diputados asistentes, para garantizar las medidas sanitarias al momento de la votación a través de la plataforma digital, habilitada según el caso.

Para las y los diputados que concurran de manera telemática a la sesión, la transmisión de su imagen en vivo se proyectará en el tablero dispuesto en el salón de sesiones, a través de la plataforma digital.

Durante la sesión, las y los diputados que concurran de manera telemática, deberán mantener siempre abierto su sistema de video mientras participan en el debate.

Su micrófono solo será habilitado cuando intervengan en el debate de los asuntos a discusión.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Capítulo VI. De las votaciones.

Artículo 16.

1. En las sesiones semipresenciales, las votaciones serán económicas y nominales.

2. Se votarán de manera económica los asuntos de trámite que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados, así como acuerdos de los órganos de gobierno, salvo aquellos que la ley establezca su votación nominal.

3. Se votarán de manera nominal los proyectos de ley o decretos.

Artículo 17.

1. La votación económica se realizará consultando a los integrantes de la asamblea que concurran de manera física.

2. En caso de duda se solicitará se repita la votación y si persistiera la duda del resultado, considerando que los presentes en el pleno ostentan la representación proporcional de los grupos parlamentarios, se verificará la votación contabilizando, de manera manual, los votos a favor, en contra o abstenciones.

3. Si a criterio de la Secretaría la duda persiste y a petición del coordinador de un grupo parlamentario o de quien designe, en caso de encontrarse en el supuesto del artículo 7, numeral 2, la votación se realizará de manera nominal para clarificar el resultado de la misma.

Artículo 18.

La votación nominal se realizará de la siguiente forma:

A. Se harán los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

B. Se abrirá el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para que voten las y los diputados presentes en el salón de sesiones y aquellos que concurran de manera telemática a través de la plataforma digital.

C. Transcurrido el tiempo señalado en el inciso anterior, se consultará si falta alguien por emitir su voto, en caso afirmativo, a juicio de la Presidencia, se mantendrá abierto el sistema de votación y la plataforma digital para el registro de asistencia o votación por el tiempo que la misma determine para recoger dicho voto. En caso negativo se instruirá el cierre de los sistemas de votación.

D. Realizado lo anterior, la Secretaría dará cuenta a la Presidencia del resultado de la votación y se realizará la declaración correspondiente.

E. Anunciado el resultado de una votación esta no podrá modificarse por ningún motivo, si alguna diputada o diputado aludiera que no tuvo oportunidad de pronunciarse, la Presidencia hará mención de la presencia del legislador de que se trate a efecto de que quede constancia de su asistencia en el Diario de los Debates.

Artículo 19.

Durante el proceso de votación se otorgarán todas las facilidades materiales que las y los diputados requieran para movilizarse hacia el salón de sesiones y para la emisión de la asistencia y votación en la plataforma digital.

Capítulo VII. De la plataforma digital

Artículo 20.

1. La plataforma digital es el medio electrónico habilitado para dispositivos digitales, mediante el cual las y los diputados podrán registrar su asistencia a las sesiones del pleno, comisiones y comités. El sentido de su voto por medio de una validación biométrica y podrán ejercer su derecho y obligación para participar en las sesiones del pleno y comisiones de manera telemática.

2. La Secretaría General instalará una mesa de ayuda para solucionar y atender los requerimientos de las diputadas y los diputados y estos puedan acceder y utilizar adecuadamente la plataforma digital.

Artículo 21.

1. La plataforma digital que se utilice será definida por los órganos de gobierno a propuesta de las áreas de informática de la Cámara de Diputados y será la Mesa Directiva quien supervise su operación y funcionamiento.

Artículo 22.

1. Cada diputada y diputado tendrá asignada una cuenta institucional para acceder a la plataforma digital que facilite y garantice, a través de audio y video en tiempo real, la constatación de su presencia, así como el ejercicio de su derecho al uso de la palabra en los debates y al voto en las sesiones a distancia.

Artículo 23.

1. La Secretaría General en auxilio a la Mesa Directiva brindará el apoyo técnico a través las

áreas competentes en materia de informática. Asimismo, generará las claves de acceso correspondientes para las y los diputados mismas que se les proporcionarán el día previo a cada sesión. De igual forma, proporcionará las claves de acceso al personal técnico-informático encargado de la transmisión de la sesión y demás que sea necesario para el correcto funcionamiento y operación de la plataforma digital empleada.

2. Se implementará la utilización de la Firma Electrónica para que las y los diputados que concurran de manera telemática signen los dictámenes y acuerdos de órganos de gobierno correspondientes.

Capítulo VIII. De las Reuniones de Comisiones y Comités.

Artículo 24.

1. Las comisiones ordinarias y comités, así como sus juntas directivas podrán realizar sus reuniones con la modalidad de quórum establecido en el presente Reglamento, utilizando la plataforma digital para las y los diputados que concurran de manera telemática.

2. En todos los casos se deberán atender lo dispuesto en las presentes reglas, las disposiciones reglamentarias que regulan su funcionamiento, así como las medidas sanitarias citadas.

3. Las convocatorias a reuniones ordinarias o extraordinarias deberán publicarse en la Gaceta

Parlamentaria y se remitirán por vía electrónica al correo institucional de la y del diputado que conformen la comisión o comité respetivo, con la anticipación que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados.

4. En caso de que una diputada o un diputado concurra de manera telemática, lo comunicará por vía electrónica al presidente de la comisión o comité, para que le sea proporcionada la contraseña de acceso a la reunión por la vía telemática.

Artículo 25.

1. La votación de los dictámenes que se aborden en la reunión respectiva se realizará mediante firma autógrafa para las y los diputados que concurran de manera física a la misma, y mediante firma electrónica para los que concurran de manera telemática, garantizando en todo momento la inclusión de las firmas electrónicas al dictamen que en cualquier sentido se vote, mismas que deberán adjuntarse al dictamen que se remita a la Mesa Directiva y se publique en la Gaceta Parlamentaria. De toda asistencia y votación, la secretaría técnica de la comisión o comité generará un registro electrónico para debida constancia de acta que realice la secretaría de la junta directiva.

Capítulo IX. Medidas Complementarias.

Artículo 26.

1. De las sesiones semipresenciales del pleno a distancia y los trabajos que en las mismas se  desarrollen, se generarán expedientes respectivos con acta, versión estenográfica, reportes de asistencia y votaciones, testigos electrónicos, toda la documentación procesada y Diario de los Debates, y de igual forma serán objeto de difusión y transmisión por el Canal del Congreso y los canales de comunicación de la propia Cámara.

Artículo 27.

1. Los registros de asistencia, votación y participación por la plataforma digital se realizarán con el apoyo de las herramientas tecnológicas disponibles que atiendan mejor a las necesidades del legislador, el pleno y sus órganos, siempre procurando su propio estado de funcionamiento.

Artículo 28.

1. Cualquier situación no prevista en este Reglamento, será resuelto por acuerdo de los órganos de gobierno, el cual será sometido a la consideración del pleno de la Cámara.

Artículo 29.

1. El presente Reglamento, así como su modificación deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

Transitorios.

Primero. El presente Reglamento entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política propondrán al pleno un acuerdo para determinar los plazos suspendidos a causa de la contingencia que deberán reanudarse.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Ciudad de México a primero de septiembre del 2020. Diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta. Rúbrica. Diputada Karla Almazán Burgos, secretaria. Rúbrica. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias a la Secretaría por esta lectura.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho:  Consulte la Secretaría a la asamblea, con fundamento en el artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor, secretaria.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Previo a la solicitud a la Secretaría de consulta si es de aprobarse el acta, ha solicitado la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña. Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Podría hacerlo desde la tribuna, pero lo haré desde la curul. Antes quisiera solicitar, diputada Sauri, si pudieran obsequiarme la lectura del artículo 103 de nuestro Reglamento que, me parece, fue el que se invocó respecto al debate de si hay alusión por alusión, porque sobre eso quiero hacer una precisión en el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito atentamente a la Secretaría la lectura del artículo 103 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Artículo 103.

1. Los diálogos y discusiones fuera del orden y de las normas establecidas en este Reglamento estarán absolutamente prohibidos.

2. Los oradores no podrán ser interrumpidos, salvo por la presentación de una moción.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias. Como acaban de escuchar, compañeros, compañeras, quiero hacer una precisión sobre el acta porque en la sesión anterior el diputado Tonatiuh Bravo pidió la palabra por alusiones cuando él había aludido a quien lo antecedió. Yo mismo he planteado en algún momento que no es correcta la alusión sobre alusión, y pedí a la Mesa Directiva que pudiera clarificarse dónde se sustentaba que esta figura no existía. Si ustedes escuchan, o escucharon la lectura de este artículo, ahí no se plantea respuesta a este tema. Porque una alusión sobre una alusión no es un diálogo, sino es parte de un debate.

Me recordaba el diputada Lixa que el último antecedente que hay de un debate de alusión sobre alusión justo tocó a mi persona con el hoy gobernador y entonces diputado Javier Corral, donde tuvimos un largo debate y el presidente de la Mesa Directiva, Ramírez Acuña, dio tiempo para su desenvolvimiento hasta que lo consideró prudente, y cerró la persona primeramente aludida.

Yo quisiera pedir que la Mesa Directiva revisara este tema, porque me parece que el no permitir la respuesta de alusión sobre alusión coarta el debate que no está legislado sobre el tema y que, siendo sensible a que las sesiones, se vayan desarrollando, no se atoren en un debate entre dos compañeros. Tampoco se imponga esta figura de que no hay alusión sobre alusión porque, efectivamente, no está reglamentado. Entonces, mi petición es que esto quede en el acta y que la Mesa Directiva revise este tema.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con mucho gusto, diputado Fernández Noroña, quedará toda su observación en el acta de la sesión del día de hoy. Pero también solicitaré a la Secretaría que integre una respuesta que había preparado para usted por parte de la Presidencia de la Mesa sobre este tema. Desde luego, está abierto al análisis, al diálogo y al debate para mejorar nuestros procedimientos parlamentarios. Entonces, voy a hacer entrega a la Secretaría de esta nota y hacérsela llegar a usted también, diputado. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que, de conformidad con lo que dispone el artículo 11, numeral 1 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las comunicaciones agendadas en el orden del día se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, con el trámite correspondiente.

Las iniciativas presentadas por senadoras y senadores y las presentadas por los Congresos de los estados, que se encuentran en el orden del día y publicados en la Gaceta Parlamentaria serán turnadas a las comisiones correspondientes para dictamen. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio del diputado Juan Carlos Loera de la Rosa, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del primero de noviembre del año en curso.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se le tiene por reincorporado a sus actividades legislativas. Actualícense los registros parlamentarios.

Esta Presidencia comunica que el jueves 29 de octubre del año en curso se recibió oficio del Instituto Nacional Electoral, con el que remite la propuesta de recursos adicionales al anteproyecto de presupuesto del Instituto para la realización de la consulta popular el primero de agosto de 2021.  Esta fue turnada a la Comisión de Presupuesto Cuenta Pública, para su conocimiento y atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, la Junta de coordinación Política remitió un pronunciamiento para felicitar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por recibir el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, pronunciamiento que la Mesa Directiva determinó hacer suyo también en los siguientes términos.

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión expresa su más amplio reconocimiento y felicita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por haber sido distinguida con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, por su labor en la difusión y promoción de las artes, la cultura y la literatura de Iberoamérica y el mundo.

La Cámara de Diputados reconoce este valioso esfuerzo de la Universidad de Guadalajara y hace votos para que la FIL continúe su exitosa labor y siga siendo un punto de encuentro de la palabra, la expresión artística, la creación literaria y el debate de ideas.

Proceda la Secretaría a dar cuenta con las minutas remitidas por el Senado de la República, relativas al Paquete Fiscal 2021.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa a la asamblea que el 30 de octubre del año en curso se recibieron y turnaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, las siguientes minutas que el Senado de la República devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

2. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, y

3. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules, los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de institutos de investigación de la Cámara de Diputados.

2. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 261 y 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

3. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 423 del Código Civil Federal, 170 de la Ley General de Educación y 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Hago una precisión en relación a las minutas remitidas por el Senado de la República, relativas al paquete fiscal 2021. Estas fueron turnadas a la Comisión de Hacienda para dictamen.

Continúe la Secretaría, por favor. A ver, perdón, secretaria, hoy sí que estoy desconcertándola. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo quinto transitorio al decreto por el que se expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 2009, suscrita por diputados integrantes de los grupos parlamentarios. Adelante, diputado Delgado.

El diputado Mario Delgado Carrillo: Con su venia, presidenta. Compañeros, compañeras diputados, diputadas, el día de hoy hacemos un merecido reconocimiento a todas y todos los profesionales de la salud que con esfuerzo, dedicación, valentía, entrega, humanismo y alta vocación de servicio han atendido a las personas que han sufrido las consecuencias de la enfermedad Covid-19.

Este día, compañeras y compañeros, proponemos al pleno una reforma al Reglamento de la Medalla “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, para hacer de manera extraordinaria un reconocimiento al personal de salud: médicos, enfermeras, enfermeros, médicas, trabajadores y trabajadoras sociales, encargados de protección civil, de limpieza y todos aquellos que han colaborado en estos tiempos difíciles de pandemia en los hospitales y centros de salud.

No hay palabras. No hay palabras suficientes para agradecer a las y los profesionales de la salud, la atención amable e incondicional que han brindado a las personas, en especial a las que están en condiciones vulnerables.

Por ello, quiero agradecer a la Junta de Coordinación Política e invitarlos a ustedes a que aprobemos esta reforma para adicionar una disposición quinta transitoria de este Reglamento, para otorgar, en esta condición extraordinaria, la Medalla Eduardo Neri a todo el personal de salud del país, que atiende heroicamente a pacientes y enfermos de Covid-19.

Desde esta tribuna quiero decir que los héroes mexicanos de nuestros tiempos salvan vidas e incluso a costa de la suya. Los héroes mexicanos de nuestros tiempos son profesionales de la salud, con espíritu humanitario que a diario portan los símbolos de la medicina, de los centros de salud en los que están adscritos y de la técnica necesaria para la recuperación de los enfermos.

Como bien recordamos, Eduardo Neri fue un héroe nacional que sacrificó su vida y antepuso la salvación de la República y de la democracia frente al autoritarismo, el abuso de poder y la tiranía.

Eduardo Neri fue uno de los más grandes símbolos de la resistencia frente al poder ilegítimo. En su honor se constituyó, en 2009, la medalla que lleva su nombre y hoy, si es de aprobarse esta reforma, se dará en condiciones extraordinarias a los profesionales de la salud.

Nos toca honrar a nuestros héroes, guardamos siempre en nuestra memoria a los héroes de la Independencia, de la Revolución, de la Reforma.

Vamos a seguirlos honrando eternamente, a todos los héroes que alzaron la voz para denunciar la tiranía o nos dieron libertad. Pero, a diferencia del pasado, nuestros héroes hoy van cubiertos de pies a cabeza con su equipo médico, para protegerse del virus y para sanar a aquellos que han sido contagiados.

Guardamos en la memoria a los héroes que, al denunciar los abusos, fueron silenciados, encarcelados. Hoy, no los olvidamos, nuestros héroes hacen guardias, pasan largas horas en vigilia, le roban horas al sueño para salvar vidas.

Recordaremos por siempre a los héroes que tomaron las armas y los fusiles para restaurar la democracia. Pero, hoy, quiero que se sepa que nuestros héroes predican con el ejemplo en las trincheras de los consultorios, salas de emergencia y de recuperación y nos piden que permanezcamos en casa, que sigamos las medidas sanitarias, porque la solidaridad es la mejor defensa contra un virus que se expande y es letal. A nuestros héroes, personal médico y profesionales de la salud, va esta medalla.

Compañeras y compañeros, la unidad y solidaridad de todos y todas, los mexicanos, mexicanas, es la única vía para reducir los efectos de una pandemia que, desafortunadamente, no distingue sexo, razas, condiciones económicas, credos, preferencias políticas ni religión.

Hoy, más que nunca, la unidad y el trabajo colectivo es la mejor herramienta para hacer frente a los efectos en la salud, en la sociedad y en la economía.

Este reconocimiento es una forma elemental por la cual la Cámara de Diputados, a nombre del pueblo de México, les expresa su agradecimiento a todos y todas, los profesionales de la salud: médicos, enfermeras, enfermeros, personal de apoyo, trabajadores y trabajadoras sociales. Su servicio a México es invaluable.

Esta medalla nos recordará que la gratitud es la memoria del corazón y que nuestro mayor anhelo es que pronto los abrazos cálidos, fraternos y amorosos regresen a nuestras familias.

Quiero aprovechar, presidenta, si me permite, para agradecer el apoyo de todos los grupos parlamentarios en estos dos años, a la Mesa Directiva; al coordinador de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks; al coordinador del PRI, Rene Juárez Cisneros; al coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval; al coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar; al coordinador del Partido Encuentro Social, Arturo Argüelles; al coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla y a la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Juárez Piña.

Agradecerles su colaboración en estos dos años, porque lo dijimos desde el primer día, que veníamos a ser una legislatura diferente. Veníamos a hacer historia y cumplimos lo que prometimos. Esta Cámara hoy predica con la austeridad republicana, y si hubiéramos seguido la tendencia de gasto programado y lo comparamos con lo que se aprobó, cada año esta Cámara de Diputados cuesta 2 mil 400 millones de pesos menos, predicamos con el ejemplo de la austeridad.

Terminamos con la vergonzosa práctica de los moches, la corrupción institucionalizada que degradó al Poder Legislativo, esa historia quedó atrás. Establecimos el parlamento abierto, somos una mayoría dialogante que escucha y que convoca a la sociedad a dar su opinión en las principales reformas, pero nunca hemos dudado de obedecer el mandato que nos dio el pueblo de México como mayoría. Hoy se legisla y se trabaja para el pueblo y en favor, siempre, del pueblo.

Quiero agradecer también, especialmente a la Coalición Juntos Haremos Historia, al Partido del Trabajo, al Partido Encuentro Social y al Partido Verde Ecologista de México. Hemos conformado un bloque que ha probado exitosamente las reformas de la cuarta transformación.

Quiero por último –ya con esto me voy, es la última vez que hablo, no se desesperen. Quiero agradecer a todos y cada uno de los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, por su incondicional apoyo, y les quiero recordar que ustedes son, somos orgullosamente las y los diputados constituyentes de la cuarta transformación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Mario Delgado. Consulte la Secretaría, en votación económica, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados y 16, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, si se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato la iniciativa presentada por el diputado Mario Delgado, para adicionar el artículo quinto transitorio al decreto por el que se expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico, Eduardo Neri, Legisladores de 1913.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea, si se dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación)...

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento por favor, diputado, que concluya la votación, y con mucho gusto. Adelante, secretaria.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se considera de urgente resolución y se le dispensan todos los trámites. ¿Con qué objeto, diputado Riggs Baeza?

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Con todo respeto, presidenta. Tengo dos señalamientos que hacer: primero, le da al diputado Delgado, cuatro minutos, doce segundos de más; y la segunda, presidenta, es que no hubo apego al tema.  Es una lástima que se someta a la Cámara de Diputados a este tipo de mañas electorales. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Riggs. Solamente la consideración de que el tiempo de intervención del orador, si bien está normado, esta Presidencia concedió el tiempo que el orador solicitó. Y en ese sentido, se respetó la determinación de la Presidencia y será un antecedente que tendremos muy en consideración cuando su coordinador o de otro grupo parlamentario también desee hacer uso de la palabra.

Y, en consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto. Antes de iniciar la discusión, me permito comunicar a la asamblea que la discusión y votación de los asuntos en el pleno, en la modalidad semipresencial, se harán de conformidad con lo establecido en el Reglamento para la Contingencia Sanitaria. La discusión de este proyecto de decreto se realizará mediante el siguiente procedimiento:

1. Fijación de postura de los grupos parlamentarios en orden creciente hasta por cinco minutos.

2. En caso de haber reservas, el plazo para registrarlas se cerrará al concluir la fijación de posturas.

3. Por ser un decreto que consta de un solo artículo, la discusión se realizará en lo general y en lo particular. Para tal efecto se abrirá una ronde de seis diputadas o diputados que hablarán en contra, y seis a favor.

4. Se preguntará en votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular al concluir la ronda de oradores y oradoras. Si la asamblea lo autoriza, se abrirá otra ronda de oradores.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En tal virtud, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar su postura hasta por cinco minutos. Tiene la palabra el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el año que corre ha sido de una inusitada extrañeza. Iniciamos con una crisis económica que, sin ser reconocida oficialmente, dejó al país sin crecimiento alguno. Pero con la amenaza del coronavirus, cuya inminente llegada nos colocaba en una situación desventajosa frente al mundo por la falta de preparación del gobierno, que ha causado al día de hoy más de 91 mil muertos.

Mucho se ha dicho respecto al quehacer de las y los médicos, del personal de enfermería, de limpieza y administrativo, y el reconocimiento que a nivel mundial se les ha brindado.

En diversos países las expresiones de gratitud fueron objeto de amplia difusión en redes sociales, generando una extensa muestra de solidaridad para quienes día a día trabajan en pro de la salud de los mexicanos.

Hoy lo que votaremos es la adición de un artículo quinto transitorio al reglamento de la medalla, para poder dar una muestra más de este agradecimiento a las y los trabajadores sanitarios que, en una crisis como la que vivimos, literalmente ponen en riesgo sus vidas para salvar las de los demás. Esto, sin embargo, no debiera ser de esta manera.

México se ha situado como el país con el mayor número de fallecimientos entre el personal sanitario y esto tiene una razón: el desdén y el menosprecio con que el gobierno federal ha enfrentado la pandemia, sin proporcionar las pruebas de detección suficientes, sin suministrar el material indispensable y sin proveer el equipo de protección personal para todas y todos quienes, laborando en el sector salud, se encuentran en contacto constante con el virus.

Desde esta Cámara, que para su protección cerró sus sesiones desde el 20 de febrero pasado, hemos alzado la voz para que a estas personas les fueran proporcionados los mínimos elementos de protección a los que están obligados los empleadores. Es menester recordar a médicos que fallecieron el mes de febrero, tras alertar sobre la aparición del nuevo coronavirus.

En Italia, solo en los primeros meses de la pandemia, se pudieron contabilizar más de 5 mil profesionistas de la salud infectados. En España llegaron a representar el 10 por ciento del total de contagiados. Mientras en Estados Unidos, foco actual de la infección, se cuentan por miles. Sin embargo, gracias a las estrategias de protección de su personal sanitario, el índice de fallecimientos no es tan elevado.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que numerosos estudios y evidencias científicas demuestran la existencia de graves riesgos que, de modo abierto o encubierto, afectan a estos profesionales y que las enfermedades profesionales del personal de salud son más frecuentes de lo que se conoce.

Es por ello que en muchos de los países que han sufrido con mayor dureza la enfermedad se está incluso estudiando la posibilidad de reconocer el contagio por Covid como una enfermedad profesional.  De acuerdo al Inegi, en México hay 365 mil 980 médicos, quienes en promedio trabajan 40 horas a la semana, con un ingreso promedio mensual de 12 mil 388 pesos. De ellos, el 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento son hombres.

Casi 72 por ciento trabaja en el sector público y el resto en los servicios médicos privados. Este personal ha sido y seguirá siendo el primero en la línea de la batalla contra la pandemia que en las próximas semanas se agudizará en nuestro país en vista del repunte del caos que estamos presenciando.

No debemos, sin embargo, romantizar su quehacer y catalogarlos como héroes y heroínas, porque son trabajadores comprometidos cuyos derechos deben ser respetados, para quienes tienen los gobiernos la obligación de minimizar el riesgo de enfermedades, incluso asegurando que tengan la información necesaria y el vestuario y equipos de protección adecuados, y esto significa proporcionar a los trabajadores de salud  y otras personas involucradas en la respuesta al Covid-19, capacitación adecuada en el control de infecciones y con los equipamientos protectores adecuados.

Es por ello que en congruencia con el espíritu que condujo la creación de esta medalla, en reconocimiento al mérito cívico de quienes trabajan por la salud, el Grupo Parlamentario del PRD suscribe la presente iniciativa y votará a favor de su aprobación. Aprovecho para mandar un saludo a mi hijo, Jesús Francisco, quien es médico, y que por su labor en un hospital está contagiado de Coronavirus, pero sé que va a salir adelante porque es joven todavía. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Pool Moo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Edgar Guzmán Valdéz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, hoy es un día especial en la Cámara de Diputados, pues nos encontramos discutiendo las modificaciones necesarias para otorgar en este año la medalla al mérito cívico Eduardo Neri.

La presea fue instituida en 1969 como una forma de rendir homenaje al abogado Eduardo Neri Reynoso, quien fuera diputada federal y que año con año ha sido entregada a diversos ciudadanos ilustres y destacados por sus aportaciones de transcendencia para nuestro país.

Destacan aquellas labores que piensan en el bienestar de toda la población y no solo de unos cuantos. Esta vez no será la excepción, ya que en un acto de profundo agradecimiento a la iniciativa de la Junta de Coordinación Política, se pone a consideración de este pleno, en este año inédito en la historia, hagamos una entrega extraordinaria y galardonemos no a una persona sino a todas y todos los medios, enfermeras y enfermeros, personal del área médica y personal de apoyo administrativo que laboran en todas las instalaciones de salud, del Sistema Nacional de Salud con presencia en todo el territorio nacional y que han prestado sus servicios de manera genuina y humanística para atender a todas las personas que han contraído el virus SARS Cov 2 y desarrollaron la enfermedad Covid 19.

Compañeras y compañeros, la pandemia de Covid 19 temporalmente nos encerró, nos distanció y nos hizo poner una pausa forzada en nuestras vidas. Pero también nos recordó el valor y la importancia que tiene nuestro ejército blanco. Debemos ser cautos, no debemos bajar la guardia, en dos entidades han retomado al confinamiento por el explosivo número de contagios. Nuestras autoridades deben inclinarse hacia el semáforo verde, no al rojo.

En México y en el mundo entero los trabajadores del sector de la salud son indispensables. Ellas y ellos han realizado una labor heroica enfrentando uno de los escenarios más duros, obligándonos a tomar decisiones complicadas y enfrentando lo que era, hasta hace unos meses, un virus desconocido.

En el PES nos sentimos profundamente agradecidos por su entrega, vocación y compromiso. Gracias por su compromiso y por todas esas largas jornadas de trabajo en las que han puesto su vida en riesgo para salvar la de los demás.

Y, aunque sabemos que una medalla no es suficiente para retribuir todo lo que han dado por nuestro país, sí es una forma de reconocer su labor y decirles, nuevamente y desde el corazón, muchas gracias. Somos conscientes que aún falta mucho por hacer, en cuanto a salarios, prestaciones y derechos sociales, pero no tengan duda que seguiremos trabajando por y para ustedes.

Para quienes integramos el Grupo Parlamentario del PES nuestro compromiso siempre ha sido y será cuidar y proteger a quienes nos cuidan, prueba de ello fue nuestro respaldo y voto a favor de la reforma al Código Penal Federal, en la cual quedó establecido una pena de 10 años de cárcel a quien agreda al personal médico.

Nunca serán justificadas las agresiones, las lesiones ni la violencia. Como tampoco es justificada la discriminación y las conductas irracionales, producto del miedo y de la incomprensión, menos aún contra quienes están en la primera línea de la defensa contra el Covid y que han puesto sus manos e inteligencia al servicio de la patria.

En la historia ya están y les estaremos eternamente agradecidos. Gracias a todos y cada uno de los miles de trabajadores de la salud. Estamos trabajando por mejorar su situación laboral como parte de su entrega y dedicación. Como sociedad no tenemos más que reconocer y agradecer su dedicada labor, su ética, sus capacidades y su generosidad. Por lo anteriormente expuesto, en el PES votaremos a favor de esta iniciativa. Es cuanto, diputada presidenta. Y muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Guzmán Valdéz. Tiene la palabra la diputada Maiella Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado: Con su venia, presidenta. Sin duda alguna cuando las personas hacen acciones que trascienden se merecen honor y reconocimiento más cuando esas acciones salvan vidas a costa, incluso, de las propias. Por supuesto que Movimiento Ciudadano a favor de esta iniciativa.

La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, es un galardón entregado anualmente por la Cámara de Diputados a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido relevantemente, siendo a la colectividad, a la República, a la humanidad y destacando por sus hechos cívicos, políticos y legislativos.

Hoy celebro que se busque otorgar a médicos, enfermeras, a trabajadores de la salud, que son el primer grupo respondiente para combatir Covid 19. Desde la Cámara de Diputados hemos trabajado con acciones contundentes para demostrarle al personal de salud que no están solos, que no permitiremos que los agredan en las calles o en el transporte público y que no permitiremos que enfrenten esta batalla sin los insumos necesarios.

Siempre hemos tenido claro que no podemos bajar la guardia si queremos evitar que sigan falleciendo. Y es lamentable la pérdida de más de mil 300 profesionales de la salud, que dieron su vida por servir a los demás. Médicos, enfermeras, auxiliares, profesionales de la salud que trabajan estos días sin descanso, para atender a los pacientes con Covid, quienes, a pesar de la protección, su posicionamiento en la primera línea de combate los hace más vulnerables al contagio.

Hoy reconocemos y aplaudimos ese trabajo incansable y su vocación de servicio. Pero, debemos velar porque los profesionales de la salud dispongan de todo el equipo necesario para su protección, que reciban también la capacitación necesaria, las condiciones y sueldos dignos por su trabajo.

Y no cabe duda que tienen presente las palabras de honor que pronuncian cada uno de los profesionales de la salud, en el Juramento Hipocrático, en ese apartado que dice: Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida, mi profesión, honrado siempre entre los hombres y entre las mujeres.

Y yo quiero decirles a las y los mexicanos, que la mejor forma de reconocerle ese incansable trabajo y esa vocación de servicio a los profesionales de la salud, es cuidándonos. Cuidándonos. Usando el cubrebocas, teniendo las medidas sanitarias correspondientes. Porque solo así estaremos protegiendo también la vida de nuestros médicos, de nuestras enfermeras, de todo el personal.

Decirles nuevamente que Movimiento Ciudadano está a favor de esta iniciativa. Y sepan todas y todos los médicos, los profesionales de la salud de México, que serán siempre honrados y admirados por la historia de nuestro país.

Así es que, enhorabuena, solidaricémonos con las médicos, con los profesionales de la salud. Muchísimas gracias y me siento muy honrada de ser médico y tener la vocación de servicio. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gómez Maldonado.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Con el permiso del pueblo de México. Compañeras y compañeros diputados, la medicina es la única profesión universal que en todas partes sigue los mismos métodos, actúa con los mismos objetivos y busca los mismos fines.

Hoy, ante los retos originados por una rara y mortal enfermedad, debemos agradecer, honrar y reconocer a las y los profesionales de la salud, doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros y personal de apoyo que laboran en las instalaciones médicas del territorio nacional y que han prestado sus servicios para atender a las personas que han padecido la enfermedad Covid-19, así como el diputado Eduardo Neri Reynoso fue un valeroso mexicano íntegro y comprometido con los ideales de la patria, así como un profesionista reconocido y un servidor público honorable.

De igual forma, vemos a nuestro personal que labora en las instalaciones médicas del amplio territorio nacional y que han prestado sus servicios para atender a las personas que han padecido Covid-19. Para ellos, que día a día luchan contra este virus y que se ponen en riesgo cumpliendo con valentía sus responsabilidades, solo podemos agradecerles y procurar las mejores condiciones posibles para combatir esta enfermedad.

Por ello, se propone de manera única, en la presente legislatura, otorgar la presea Eduardo Neri al citado personal de salud y en una fecha distinta a la establecida originalmente en el decreto de su creación, con motivo de las circunstancias excepcionales sanitarias que ha padecido nuestro país y el mundo y de sus actos individuales de servicio.

Sabemos que al cumplirse 107 años de aquél acto de valentía y responsabilidad cívica que realizó Eduardo Neri, el otorgamiento inédito de esta presea es y será un merecido reconocimiento que las diputadas y los diputados hacemos a nombre del pueblo de México para todas las  ciudadanas y ciudadanos presentes y ausentes que han servido con profesionalismo, valentía, amabilidad, vocación, solidaridad, entrega y espíritu humano, a la colectividad nacional y en especial a las personas más vulnerables.

Hoy más que nunca sobran los argumentos para expresar la deuda que el país tiene con todo el personal de salud. Las diputadas y los diputados, hoy con humildad honramos a las heroínas y los héroes contemporáneos y se otorga el presente galardón a las y los médicos, enfermeras, enfermeros y personal de apoyo que laboran en las instituciones médicas del territorio nacional y que han prestado sus labores para atender a las personas que han sido víctimas en esta pandemia.

Ellos, han sido los soldados de nuestro Himno Nacional, los mexicanos que valientemente luchan por su país y por su gente, y aun cuando con tristeza podemos observar algunos ciudadanos que de forma irresponsable hacen caso omiso a las medidas sanitarias, les pido hoy a ellos, que sigan cumpliendo con su noble labor y atendiendo a la población mexicana.

Para ustedes, gracias. Gracias porque ustedes representan la unidad nacional y la importancia de darle todo el poder al pueblo. Pero gracias, aún más grandes a todas sus familias, a todas las familias de aquellos médicos que hoy ya no están con nosotros y que hoy se sostienen solas. Gracias a esas familias que saben que sus padres, sus hermanos o sus hijos que son doctoras, doctores, están en los hospitales corriendo riesgo y ustedes asumen emotivamente toda esta carga. Gracias. Gracias a todos. El Partido del Trabajo, está de su lado.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Domínguez Vázquez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. En la Cámara de Diputados nuestra labor va más allá de la actividad legislativa, también tenemos el honor de reconocer la labor de mexicanas y mexicanos que se han distinguido en su trabajo en beneficio de nuestra nación. La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913 es uno de los más altos reconocimientos que entrega la Cámara de Diputados. Y al hacerlo conmemoramos y rendimos homenaje a una importante figura de nuestra historia y referente del ejercicio legislativo.

El Grupo Parlamentario del PRI se suma de manera contundente a esta propuesta de reconocimiento que, a través de esta Medalla Eduardo Neri Reynoso se realizará al personal de salud. Quién podría no estarlo, cuando hemos visto a nuestros médicos, enfermeras, camilleros, personal de intendencia, químicos, laboratoristas, técnicos, promotores de campo dar lo mejor de ellos mismos al frente de esta gran batalla de salud pública que el mundo entero está librando, y que solo seres extraordinarios, con gran espíritu de vocación serían capaces de entregarse, arriesgando su propia vida, por salvar a la humanidad entera.

Sin duda, el mejor reconocimiento que les podemos ofrecer también es evitarles las largas y extenuantes jornadas cumpliendo cada uno de nosotros con nuestra responsabilidad de autocuidarnos, llevando a cabo una a una las recomendaciones que la OMS ha venido señalando a todos los países para mitigar y contener los efectos devastadores de esta pandemia. Esta medalla hoy más que nunca tiene una alto significado para los que han estado al frente de la primera línea contra el Covid-19.

Hagamos un alto en nuestras vidas. Hagamos un alto en este momento y reflexionemos los mexicanos en lo que nos toca hacer en todos los niveles de nuestra sociedad. En todos los rincones de nuestro país en donde haya un médico, una enfermera, un promotor que toque a las puertas de nuestra casa, reconozcamos y veamos con gran sensibilidad que ese personaje está tocando a nuestras puertas para salvar nuestras vidas. Reconozcamos también a los médicos, enfermeras, camilleros y químicos que se encuentran en los grandes hospitales de nuestro país, también dando lo mejor y entregando lo mejor de cada uno de ellos.

Ellos lo único que han hecho es servir para salvar la vida de los mexicanos. El PRI, por supuesto que se suma a esta reforma, a esta iniciativa, para reconocer a todos nuestros héroes y heroínas de la salud que están dando su vida por salvar la nuestra. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Azuara Yarzábal.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Con el permiso de la Presidencia y de las compañeras y compañeros diputados. Colegas, diputadas y diputados, la presea Eduardo Neri, Legisladores de 1913, fue instituida para ser otorgada a aquel ciudadano o ciudadana que se haya destacado por sus hechos cívicos, políticos o legislativos a favor de la nación.

Hoy son muchos los ciudadanos que se han destacado por sus hechos cívicos. Muchos héroes anónimos que durante la pandemia han mostrado su valor y su profesionalismo para atender a la población. A todos los profesionales de la salud en general, desde aquí les enviamos nuestra máxima gratitud y respeto a nombre del pueblo de México.

A nombre del Partido Acción Nacional no estamos más que de acuerdo en otorgarles una simbólica presea a todos ellos, a todas ellas, pero creemos que el máximo reconocimiento por parte del Estado mexicano y su trabajo debería demostrarse en forma más tangible, como el mejoramiento de sus condiciones laborales, apoyos a sus familias y otras más que nosotros hemos impulsado a favor de ellos.

Aquí hago una pequeña acotación para las médicas y médicos que integramos este Congreso. Qué lejos estamos de médicos y políticos que ofrendaron su vida desde la tribuna para defender a los desheredados de México.

Lejos está el doctor Belisario Domínguez Palencia, de Comitán, Chiapas, que falleció, al igual que nuestro galardonado, en 1913. Hoy, este dictamen es el principal ejemplo de ello, un dictamen en el cual de manera excepcional se estará entregando la medalla 2020, pero un dictamen en el cual se pide a la Comisión de Salud externe su opinión, opinión que al igual que el Presupuesto y que además de todas las entidades de la salud en la pandemia, ha sido omisa, sin sesión.

Qué vergüenza para estas médicas y médicos políticos que no le dedican el alma y la frente a defender a los mexicanos y a su salud. Ojalá que en el Presupuesto de Egresos tengan esa valentía, esa hombría, esa bonhomía para defender a los desheredados. Cierro la cita para las médicas y médicos que conformamos este Congreso y que están en la Comisión de Salud, enfermeras y demás compañeros. Nos debería dar vergüenza.

En esta etapa, que aún estamos lejos de terminar, siguen luciendo como estrellas en el firmamento, miles de hombres y mujeres que son el personal médico, de enfermería, odontología, laboratorios, psicología, nutrición, trabajo social, medicina prehospitalaria, además del personal administrativo, mantenimiento y vigilancia, quienes, sin descanso y en condiciones adversas laboran protegiendo la salud de la población, a cosa incluso de la suya propia y la calidad de vida de sus familias.

Hablamos de héroes y heroínas, que sabiéndose no inmunes a la enfermedad, siguieron sirviendo con amor a sus semejantes por ese sentido del deber, y a nuestro país de manera sobresaliente y extraordinaria, poniendo incluso su vida en prenda por nuestra patria.

Estamos a favor de la reforma y del máximo reconocimiento a quienes perdieron la vida sirviendo a sus semejantes, pero también estamos a favor de que en el próximo Presupuesto de Egresos haya claridad y recursos suficientes para dotar de insumos y material médico y de protección para el personal de todos los hospitales, clínicas y centros de salud del país. Estamos a favor también de que se etiquete el recurso para la vacuna próxima a llegar.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a nombre de las y los mexicanos que hoy representamos en esta soberanía venimos a proponer que no sea solamente hoy, como dice el dictamen de manera excepcional, que estamos de acuerdo, sino que se inserte en estos muros de oro la leyenda: A los mártires de la medicina en México.

Al decirnos con el sacrificio de su vida que la patria es primero, porque así lo han dicho enfermeras y médicos y hoy sus hogares en duelo, los legisladores debiéramos de hacer al menos tres acciones: exigir cuentas al Ejecutivo para saber qué falló. ¿Por qué no se tuvo a tiempo y con calidad el equipo de los insumos para su seguridad y la de los enfermos, así como cuidar de sus familias?

No abandonar a los que siguen en la lucha, exigir y garantizar que se les dote el equipo de protección, insumos y medicamentos necesarios en el sector público, en el sector privado y en el sector de asistencia social. Dejar huella de su sacrificio y ejemplo en letras de oro en estos muros del Congreso, de la Cámara de Diputados, con la leyenda: a los mártires de la medicina en México.

Por nuestra parte, estaremos promoviendo durante la deliberación del presupuesto se aprueben esas partidas y dotar de mayores recursos, por supuesto, para atender la pandemia. Pero también, para el resto de las enfermedades que sufre la población y que siguen afectando a las personas. La salud debe ser nuestra prioridad. Compañeras y compañeros profesionales de la salud de este Congreso, tengamos la vergüenza que tuvo Belisario Domínguez y protejamos a los más desfavorecidos de este país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Ramírez Barba.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Juan Ángel Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Ángel Bautista Bravo: Con su venia, presidenta. La medalla al mérito cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913 fue concebida como un homenaje a los actos cívicos y políticos del abogado guerrerense Eduardo Neri Reynoso, quien, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, en 1913, se opuso al golpe de estado orquestado por Victoriano Huerta en contra del presidente Francisco I. Madero.

Una medalla se otorga a quienes se distinguen por un valor, amor a México, solidaridad social y heroísmo, en favor de las mejores causas de nuestro pueblo. En tal virtud, este año en que hemos vivido circunstancias por demás difíciles, derivadas por la pandemia provocada por el Covid 19, esta presea se otorga al personal de salud, a ellas y ellos como reconocimiento a su heroísmo y trabajo incansable para ofrecer servicios de prevención, protección y cuidados a la salud de todas y todos los mexicanos. A ellas y a ellos que han empeñado su vida para salvar la nuestra, a quienes se han puesto en riesgo para protegernos.

La gratitud es la memoria del corazón, de ahí que no olvidaremos jamás su esfuerzo, dedicación, sacrificio y trabajo para el bienestar de la población. En esta medalla, el Grupo Parlamentario de Morena otorga no solo un reconocimiento, sino que ofrece también la certeza de nuestra solidaridad. Al personal de salud de México le decimos hoy: nuestro compromiso para hacer de su causa la nuestra es irrevocable, como irrevocable ha sido el suyo con el pueblo de México, ya que no solo ha dado cátedra de profesionalismo y entrega, sino también de humanismo, de calidez, de sensibilidad y lealtad nacional. México está en deuda con el personal de salud.

Hoy el máximo galardón, que es esta Cámara de Diputados, otorga a las enfermeras, enfermeros y personal de apoyo que labora en las instalaciones médicas a lo largo y ancho de nuestro país, quienes han prestado sus servicios en favor de las personas enfermas por Covid-19, que es un servicio leal, solidario, profesional, responsable, sensible, humano y, sobre todo, valiente.

En el 2020 las heroínas y los héroes que visten de blanco, por esta razón muchas gracias. Gracias por despertar todas las mañanas para seguir trabajando por el bienestar y la salud de los mexicanos. Gracias por cuidar a quienes más lo necesitan. Gracias por no tener miedo de acercarse, cuando la mayoría estábamos aislados. Y gracias por decidir cambiar sus noches y ratos en familia por una vida dedicada a mejorar la salud de los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bautista Bravo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso D) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se otorgará el uso de la palabra a las y los diputados para hablar en contra y a favor, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor.

El diputado Rubén Cayetano García: Con su venia, presidenta Sauri. En las convicciones democráticas y de congruencia con esta Cámara de Diputados cobra relevancia hoy la figura histórica del ilustre jurista guerrerense Eduardo Neri Reynoso, origen que solo uno de los oradores que antecedió a la palabra mencionó.

Neri tuvo la oportunidad de conocer a Madero en Xalapa, donde culminó sus estudios de abogado y de inmediato simpatizó con los ideales democráticos de Madero. Eduardo Neri no quería ser político, regresó a Chilpancingo, Guerrero, para abrir su bufete y despachar casos judiciales, que se ventilaban en los tribunales guerrerenses.

Pero, el 13 de junio de 1911, a petición del ayuntamiento de Iguala, dio un discurso de bienvenida a Madero en campaña, como candidato a presidente de la República, con una vigorosa pieza oratoria, con su característica, verticalidad y valentía, le dijo al apóstol que mientras siguiera fiel a la causa de la libertad y la democracia, contaría con el apoyo de los guerrerenses. Pero, si daba sus espaldas al pueblo, las armas de los revolucionarios del sur defenderían contra él, los firmes ideales que los inspiraban. Madero, sinceramente emocionado, lo abrazó entre la multitud y prometió ser siempre fiel a sus principios.

Amigas y amigos le propusieron al candidato que aceptara Eduardo Neri la candidatura a diputado federal, que declinó en un principio, pero enterado Luis Cabrera lo exhortó a aceptar. Neri no asumió la diputación en primera instancia, pero su suplente, Bonifacio Rodríguez, fue asimilado pronto por los diputados reaccionarios y de ahí, una vez más Luis Cabrera lo exhortó, cuando un movimiento subversivo amenazaba a Madero.

Finalmente, Eduardo Neri aceptó y asumió la diputación. Una vez en el Senado, en la Cámara, a la par de otro legislador chiapaneco, Belisario Domínguez, que era impedido para expresarse en tribuna en contra de Victoriano Huerta, Belisario distribuía sus posicionamientos escritos entre la población.

Un poco tiempo después se supo de la desaparición del senador Domínguez. Fue entonces, cuando ya diputado federal el licenciado Eduardo Neri, justamente indignado, pronunció un discurso que puede calificarse como el principio del fin de Victoriano Huerta. Con esa valerosa arenga, el diputado Neri dijo que no parecían hombres los que seguramente habían asesinado al senador Belisario Domínguez, sino chacales, pues no contentos con quitarle la vida, devoraron sus restos. De ahí que en adelante al dictador Victoriano Huerta se le llamó Chacal.

Por lo expuesto, en memoria de este ilustre guerrerense, es de perfecta congruencia que se otorgue la presea en su nombre a las mujeres y hombres profesionales de la salud, enfermeras y enfermeros y personal de apoyo que laboran para atender a las personas que han padecido Covid, a costa de su propia vida. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cayetano García. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para hablar a favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputada Sauri. Compañero Marido Delgado, solicitó a la Junta de Coordinación Política que hiciéramos este reconocimiento, aunque por la pandemia de los tiempos, la llamada pandemia de los tiempos se habían pasado, es un justo reconocimiento.

La verdad, va a salir por unanimidad este acuerdo, pero la oposición no deja, no pierde oportunidad de intrigar, de tergiversar, de buscar golpear a nuestro gobierno, al compañero presidente, cuando solo hay dos maneras básicas en que se ha enfrentado la llamada pandemia.

Como en todo el mundo, México no es la excepción, con la larga cuarentena y con las medidas de sana distancia que se han planteado. Y, Suecia, que no paró nada, que siguió abierta a toda la actividad económica, social, política y humana.

Nadie de la oposición ha subido a esta tribuna a plantear que se cambie el esquema. Simplemente, bueno, los exsecretarios de salud decían que ya tenían la fórmula mágica y sigue sin aparecer la fórmula mágica.

La verdad es que deberíamos hacer un esfuerzo de unidad para enfrentar la emergencia sanitaria que ha tenido un impacto económico bárbaro en la población del país por la larguísima cuarentena, pues prácticamente todo 2020 en cuarentena.

De cualquier manera, el reconocimiento a todo el personal sanitario, desde el más humilde prestador de servicio de limpieza, conductores de ambulancias, enfermeras, personal técnico, médicos, médicas, enfermeros, a todos aquellos, que como aquí se ha planteado, se juegan la vida en la primer línea de batalla, pues nuestro más grande reconocimiento y nuestro apoyo a la propuesta presentada por el compañero Mario Delgado.

Los paniaguados se pusieron un poco nerviosos por el tiempo que tomó para agradecernos a todas y todos, a todas y todos, sin excepción, el apoyo que se prestó a la Junta de Coordinación Política que él encabezó. La verdad es que ahí la civilidad también debería manifestarse.

Compañeros, se va a una responsabilidad grande, al frente del partido más grande que tiene el país y el movimiento, y tiene una tarea realmente fuerte. Lograr la unidad dentro del partido. Lograr la unidad del movimiento para que podamos refrendar la mayoría este movimiento o esta revolución sin violencia que es la cuarta transformación, en las próximas elecciones federales de 2021.

Por ello, entiendo que la oposición le desea éxito de dientes para afuera, no de corazón, no verdaderamente con seriedad. Pero nosotros, no solo se lo deseamos, sino que como compañeros que somos, no somos aliados, somos compañeros, somos compañeros, compañeras de Morena, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que su tarea sea exitosa y logremos esta mayoría que respalde al compañero presidente.

Yo quiero terminar planteando, que no deja de ser una desvergüenza grandecita que desde la oposición se diga que hay que mejorar las condiciones del personal sanitario del país, cuando ellos dejaron el sistema en los huesos. Trabajadores, trabajadoras del sector salud sin cobertura médica, sin seguridad social, con contratitos, sin derecho alguno. Años y años prestando servicios sin ningún reconocimiento. 

No cabe duda que hay cambios. Y como lo decía un pescador en mi reciente gira en Sinaloa, de apellido Muñoz. Decía: a veces hay compañeros y compañeras que no ven la revolución sin violencia que estamos desarrollando, pero los adversarios sí la ven y por eso es tan feroz su ataque, por eso su insidia, su intriga, su ataque permanente al compañero presidente, a nuestro gobierno y al movimiento.

Larga vida al personal sanitario que todo este año se ha jugado la vida en el duro frente de batalla de enfrentar la llamada pandemia, y nuestro más sincero reconocimiento y el apoyo absoluto del Partido del Trabajo a esta iniciativa. Y nuestro respaldo al compañero Mario Delgado en la fuerte tarea que tiene por delante. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Fernández Noroña. Tiene el uso de la palabra el diputado Marco Antonio Adame Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien será el primer legislador en intervenir en un asunto desde el Reglamento para la Contingencia Sanitaria y mediante la plataforma Zoom. El sentido de su intervención es a favor del dictamen.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Compañeras, compañeros legisladores, es para mí un honor participar en este debate, por primera vez vía remota, en un tema tan humano, tan sensible, tan importante: reconocer al personal de salud, médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas que arriesgan su vida y la han entregado por preservar la salud de los mexicanos.

“Curar el dolor es obra divina”, se leía en uno de los muros del antiguo Hospital Civil de Cuernavaca, donde presté mis servicios de internado de pregrado como médico. Y esta frase nos recuerda la importancia, lo sublime de la vocación médica y a la salud. Por eso este reconocimiento, esta reforma para otorgar de manera extraordinaria la presea Eduardo Neri al personal de salud merece todo nuestro respaldo.

También las distintas iniciativas, minutos de silencio que se han hecho o los tres días de luto... La propia medalla lo es, pero no basta. Es preciso reconocer que el personal de salud requiere del apoyo por medio de una de las facultades exclusivas que tiene la Cámara de Diputados: el presupuesto para salud. Por tanto, no hay fórmula mágica, hay una decisión que tomar en los próximos días al discutir y aprobar el Presupuesto 2021, para acreditar de manera real, no simulada, el apoyo, el incremento en la inversión en salud de nuestro país.

Y es que México ha sufrido una contracción del gasto en salud en los últimos años. Mientras la población del país creció a 127 millones, el gasto en salud pasó de 2.8 a 2.5 por ciento en proporción del PIB. Cuando la Organización Mundial de la Salud, las agencias internacionales recomiendan que este no sea menor al 6 por ciento.

Y por qué es tan importante el gasto en salud. Porque el gasto, o la inversión en salud, mejor dicho, representa un acto de justicia y de humanización de las decisiones públicas. Contribuye, entre otras cosas, a la disminución de la pobreza, al aumento de la productividad, en la medida en que se cuenta con una población más sana, al aumento del crecimiento económico inclusivo y al incremento del desarrollo general de la ciudad, de la sociedad en el índice de desarrollo humano.

Los países que lo hacen actúan a favor del desarrollo humano de la población. Los países que no lo hacen van en sentido inverso y atentan contra el derecho universal a la salud. Por ello, los legisladores del PAN pugnamos porque en la discusión y votación del próximo presupuesto se incremente de manera real la inversión en salud. Y reiteramos nuestra petición de que a estos reconocimientos se incluya la inscripción en el muro del recinto parlamentario la leyenda: A los mártires de la medicina en México, como ya lo hemos expresado reiteradamente.

Insistimos en la importancia de concretar la auditoría de gestión de la pandemia, para poder deslindar responsabilidades de lo que se ha hecho hasta ahora y se pueda saber con claridad la información sobre los afectados, las personas fallecidas, el personal médico fallecido, tal y como lo expresamos durante la comparecencia del secretario de Salud.

También, no de menor importancia, la transparencia de la inversión en Salud. No tomar decisiones a trasmano para ocultar extinción de fideicomisos como el de Salud para el Bienestar, para luego incorporarlo al gasto global de manera aún no esclarecida en el presupuesto que se envió y en los documentos hasta ahora hechos públicos. Para que sea claro, liso y llano que México apuesta por el personal de Salud, por la salud en México, incrementando el presupuesto.

Votaremos a favor en solidaridad con los médicos que han caído y por aquellos que trabajan cotidianamente por brindar salud a las mexicanas y los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Adame Castillo.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento. ¿Con qué objeto, diputado Enrique Ochoa?

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta.  Levanté la mano con oportunidad, escuchando muy atentamente al diputado Marco Antonio Adame, para pedirle a usted si me pudiera preguntar al legislador si me acepta una pregunta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con mucho gusto, diputado, pero me percaté de que había levantado la mano cuando había ya concluido la intervención del diputado Adame.

Es más, ya debe haberse desconectado de la plataforma Zoom, entonces le ruego por favor que en ocasión posterior insista usted hasta que me percate y pueda hacerle la pregunta al orador en la plataforma Zoom.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputado Gerardo Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Si me lo permite, es la primera intervención que se da de esta manera. Yo quisiera hacer un reconocimiento al personal de que hecho todo el trabajo tecnológico y gracias al cual, una golondrina no hace verano, pero ha sido impecable el funcionamiento.

Francamente muy bien el sistema y quisiera hacer un reconocimiento, porque a veces se nos pasan esas cosas y detrás de nuestro trabajo están muchísimos hombres y mujeres del servicio profesional de la Cámara, que nos ahorraron muchos millones de pesos y que han hecho un trabajo verdaderamente excepcional. Mi más sincero reconocimiento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Esta Presidencia hace suyo el reconocimiento expresado por el diputado Gerardo Fernández Noroña, para todo el conjunto de trabajadoras y trabajadores de esta Cámara de Diputados, de la Dirección General de Tecnologías de la Información, de la Secretaría de Servicios Administrativos, de la Secretaría General, y muy particularmente de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, porque hoy finalmente estamos aplicando por primera vez el Reglamento de Contingencia y por primera vez una intervención desde la plataforma Zoom.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Enrique Ochoa, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Viendo en la pantalla que ya está otra vez el diputado Marco Antonio Adame, quisiera pedirle la oportunidad en el ánimo de reconocerle a todo el equipo técnico que nos permite ya tener este diálogo parlamentario a través de la plataforma Zoom, con la presencia de nuestro compañero diputado, que ha sido el primero que ha usado la palabra por esa plataforma y nosotros que estamos aquí presencialmente, si pudiéramos en consecuencia tener este diálogo parlamentario como si él estuviera en tribuna, pedirle la oportunidad, aprovechando que ya está el diputado Marco Antonio Adame, preguntarle si me acepta una pregunta, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Como estamos realmente en el proceso de primera vez y vamos, mediante su pregunta, a hacer por primera vez un cuestionamiento de forma presencial a quien está participando en forma remota, voy a hacer una excepción y a pedir que el diputado Adame conteste si acepta una pregunta del orador.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (vía telemática): Con mucho gusto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado Ochoa.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Muchas gracias, diputado Adame y lo saludo a la distancia, deseando que usted y su familia estén muy bien de salud. Diputado, escuché su ponencia con mucha atención y aquí en el pleno se han tenido expresiones distintas sobre cómo se ha manejado la pandemia del Covid 19 en nuestro país.

De acuerdo a su experiencia como exgobernador y a su desarrollo profesional, ¿usted considera que hay medidas que debemos de impulsar desde el Congreso mexicano para mejorar el manejo que se tiene en la pandemia, sobre todo ante una posible segunda ola de contagio que eleve el nivel de riesgo en contagios y también en sensibles fallecimientos?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (vía telemática): Con mucho gusto le contesto, diputado Ochoa. Lo primero es que enfrentamos, como todo el mundo, un desafío sin precedentes. Estamos ante una pandemia que nos invita a poner en acción todos los medios, todas las decisiones que estén a nuestro alcance para lograr, de manera coordinada, la respuesta que preserve la salud y que logre superar el desafío médico sanitario.

Lo cierto es que existe experiencia internacional que no ha sido suficientemente revisada y analizada por la instancia, que debe ser por mandato constitucional la primera en entrar en acción para tomar estas decisiones, que es el Consejo de Salubridad General.

Por eso, hemos insistido en distintos momentos que el Consejo debe de sesionar. Nos decía el secretario de Salud que no había necesidad porque no habían cambiado las cosas. No, es que tiene que sesionar porque la pandemia está activa, porque en México ni siquiera hemos salido de la primera ola, cando ya en otras partes del mundo se observan rebrotes.

Aquí no podemos hablar siquiera de rebrotes, porque estamos apenas en medio del primer episodio, ya prolongado y con un alto costo de vidas humanas. Es saludable para el país hacer una auditoría de gestión a la pandemia. En eso sí puede contribuir el Congreso, tomando un acuerdo en el pleno, para que se integren las medidas necesarias para que se haga esta auditoría de gestión a la pandemia. Sería un ejercicio inédito y lo tendríamos que hacer mediante las instituciones que están destinadas a evaluar el desempeño de las políticas públicas y del resultado de esa auditoría de gestión tendrían que venir nuevas medidas.

Mientras tanto, yo celebro que la presidenta Sauri haya convocado para esta tarde a los 16 médicos que formamos parte de la LXIV Legislatura, para sesionar por primera vez en una comisión que va a brindar ideas como las que usted sugiere, para que podamos hacer una mejor contribución. Una contribución responsable al debate público, a las decisiones públicas, desde el Congreso. Esta es mi respuesta, diputado Ochoa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Adame.

La diputada Soraya Pérez Munguía (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputada Soraya Pérez Munguía?

La diputada Soraya Pérez Munguía (desde la curul): Presidenta, quisiera sumarme a nombre del Grupo Parlamentario del PRI al reconocimiento a la Mesa Directiva, a cada uno de los órganos que integran esta Cámara de Diputados, por este primer ejercicio semipresencial, por este primer ejercicio de intervención a través de estos medios digitales, esperando que sea el primero de muchos más ejercicios que nos permitan seguir haciendo un buen debate parlamentario en medio de esta emergencia sanitaria. Enhorabuena a toda la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Soraya Pérez Munguía. Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputado. ¿Con qué objeto, diputado Elías Lixa?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Para una consulta de procedimiento a la Mesa, si me permite.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, el artículo 13 del Reglamento que está rigiendo esta sesión no considera las intervenciones en un mismo sentido, como sí lo hace el artículo 104 de nuestro Reglamento. Al no existir esa consideración, debe de aplicar, a mi consideración, por eso quiero hacer la consulta, de manera supletoria el artículo 104. Si aplicamos el artículo 104 y toda vez que ya existieron tres intervenciones en un solo sentido, lo que corresponde antes de la intervención, es consultar al pleno si se continúa con la discusión o no.

Aprovecho esta ocasión, porque es la primera vez que se da una situación como esta y para conocer el criterio de la Mesa y, desde luego, en su caso, consultarlo al pleno. Aclaro, no tenemos ningún problema con la intervención del diputado. Lo hago únicamente para que exista claridad en el procedimiento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Lixa. El propio artículo 3, que usted citó, en el inciso d), establece que concluida la fijación de posturas se abrirá la discusión en lo general, con intervenciones alternadas, hasta con seis oradores en contra y seis a favor.

La diferencia con el artículo 104, que usted señala, es que allá el Reglamento de presencial o de sesiones ordinaria es expreso en señalar que cuando solo son en un solo sentido son tres. En cambio, aquí habla de seis y no hace el supuesto si son en un solo sentido. Entonces, en ese sentido, pueden ser hasta seis. No fueron alternadas porque hasta el momento todos los inscritos han hablado en pro. Adelante, por favor, diputado, con su intervención.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Desde Navolato vengo. Saludarlos, que estén bien, es el bien más preciado, la salud. Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeros, compañeras diputadas, un servidor padeció la enfermedad del Covid 19, quiero decirles que el virus es en serio.

El día 20 de mayo fui dado de alta en el hospital en Culiacán, Sinaloa, y decirles que de aquí felicito de verdad, de todo corazón, a todo el personal médico, a todos los médicos de la República Mexicana, doctores, doctoras, enfermeras, personal de apoyo, que labora en cada uno de los hospitales, hasta camilleros, felicitarlos y desde aquí, de todo corazón, un fuerte aplauso a todos y cada uno de ellos.

Estamos en deuda, pues, nosotros, para con estas personas que atienden esta enfermedad hoy en toda la República Mexicana. Esta presea, que más que merecida, es solo un pequeño reconocimiento de la gran labor que han hecho este personal de la medicina a nivel nacional.

Como el amor se debe reflejar en el Presupuesto, es importante dejar en claro que este gobierno tiene como prioridad la salud del pueblo de México, y para prueba de lo que digo, es que en el Presupuesto que aprobaremos en próximos días, se destinarán más de 6 mil 566 millones de pesos para regularizar y contratar más personal para todas las clínicas del país, que buen falta hacen.

También, decirles que es muy importante mencionar también, que solo en dos dependencias se contratará a personal nuevo, siendo la Secretaría de Salud y la Secretaría de Protección Civil. El gobierno de México tiene puestas sus esperanzas en que la población cuente con salud, cuente con un sistema de salud que les permita a las mexicanas y a los mexicanos preservar el bien más preciado que tenemos, que es la salud, la salud del pueblo de México.

Por lo que estamos –y estaremos muy atentos– es que el personal de salud sea reconocido, honor a quien honor merece. Sáquense un 10, compañeras y compañeros diputados. Es cuanto. Ánimo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado García Hernández. Agotada la lista de oradoras y oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría, en términos del artículo 18 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, abra el sistema electrónico hasta por diez minutos para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones, y los que concurran de manera telemática a través de la plataforma digital, procedan a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

No omito señalar que el tiempo previsto en el Reglamento de Contingencia Sanitaria para la votación es de cinco minutos. Sin embargo, en la reunión de la Mesa Directiva de esta mañana, se decidió ampliar por esta primera ocasión, el lapso de diez minutos para poder garantizar que en la plataforma que recibirá la votación en forma remota y también de quienes se encuentren en este recinto, podrá recogerla debidamente. Adelante, secretaria, por favor.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por diez minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática, procedan a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Informo a la asamblea que transcurrido el tiempo para la votación, se consultará si falta alguien de emitir su voto. Posteriormente se cerrará el sistema de votación electrónico y la plataforma digital, para que la Secretaría dé cuenta con el resultado de la votación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicite la Secretaría que si hay algún diputado o diputada que falte de emitir su voto sírvase hacerlo. Y si tiene alguna dificultad con el sistema digital, para que acuda a la consulta y reciba el apoyo correspondiente.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: A las diputadas y los diputados que falten de emitir su voto les recordamos que estamos próximos a cerrar el sistema electrónico de votación. Les pedimos que si tienen algún problema técnico con su celular, sean tan amables de comunicarse a los teléfonos ya proporcionados. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por haber registrado algunos problemas el sistema de votación, vamos a dar tres minutos más de tiempo antes de proceder a cerrar el sistema.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputada Verónica Juárez?

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Sí, presidenta, para hacer de su conocimiento que al menos dos diputadas del PRD, que están a distancia, no han podido votar por problemas técnicos. Saber de qué manera podemos resolver para que esto pueda ocurrir en lo inmediato.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada, primero, tratar de que el apoyo técnico solucione el problema. Esa sería la primera opción. Si no podemos solucionar esto, tendríamos que registrar el nombre de ambas diputadas en el Diario de los Debates y el sentido de su voto.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputado Elías Lixa?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Gracias, presidenta. Aprovechando que estamos en el tiempo de la votación y se han vertido estos comentarios, tenemos la misma situación en el Grupo Parlamentario del PAN. Ya se está reportando a los servicios técnicos, pero ha llamado poderosamente mi atención el comentario último que ha emitido la Presidencia.

No creemos que sea de ninguna manera suficiente registrar en el Diario de los Debates una votación. Se trata no solo de un derecho parlamentario, se trata de las resoluciones que tiene este Poder y que, si bien en esta votación no hay diferencia, de que todos estamos en el buen ánimo de ir por la afirmativa, en otra ocasión votaciones cerradas pueden cambiar el destino de muchas cosas.

Entonces, creo que antes de fijarlo como criterio de la Presidencia, debemos explorar posibilidades para registrar las votaciones de alguna otra manera, que se hagan efectivas para las resoluciones que toma este pleno.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Lixa, también aprovechando estos minutos de votación, señalarle a usted que no es el criterio de la Presidencia, sino lo que manda el Reglamento para la contingencia, en su artículo 18, en su inciso e), que dice: Anunciado el resultado de una votación, esta no podrá modificarse por ningún motivo. Si alguna diputada o diputado aludiera que no tuvo oportunidad de pronunciarse, la Presidencia hará mención de la presencia del legislador de que se trate, a efecto de que quede constancia de su asistencia en el Diario de los Debates.

Esto es indudablemente posterior al tiempo de votación, sin embargo, el procedimiento de votación del Reglamento de Contingencia que se estableció para las sesiones semipresenciales obedeció a razones de cuidado de la salud de todas las personas que acuden a este recinto, y para reducir el riesgo de contagio entre los mismos, al tiempo que la Cámara ejerce sus funciones constitucionales y legales.

Entonces, es necesario que apliquemos y tratemos de resolver los temas de la plataforma tecnológica, para poder recibir la votación de las y los legisladores.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputado Lixa?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Agradeciéndole, presidenta, la cita que hace, me gustaría abundar porque, como bien dijo, el inciso e) es cuando se ha anunciado el resultado de la votación. Ese es el supuesto en el que estaríamos encuadrándolo, pero toda vez que estamos todavía en el transcurso de la votación me gustaría que la Presidencia concentrara un poco más el criterio en lo que señala el artículo, el mismo artículo 18 en su inciso c).

Es decir, cuando se termina el tiempo de la votación se consulta si todavía falta alguien por votar. En ese supuesto es en el que podemos estar. Lo que yo pido es que antes de declarar que la votación terminó, si falta alguien aún por votar, en tanto el departamento que le da soporte a esta plataforma, que yo sé está haciendo un gran esfuerzo, soluciona los mecanismos, vale la pena establecer un criterio que garantice las posibilidades de mantener el derecho de los legisladores.

Pongo un caso que va a ser muy, muy evidente para este pleno. El diputado Marco Antonio Adame Castillo es evidente que está en esta sesión de forma telemática, acaba de intervenir en este tema, incluso tuvo la oportunidad de ser preguntado y contestar, y en este momento no puede emitir su voto. Sería gravísimo que no encontráramos un mecanismo para que, cuando aún la plataforma nos supere en algún error no podamos registrar el voto.

Lo digo, insisto, porque pueden haber votaciones cerradas y puede quedar en duda la legalidad de las votaciones.

Insisto, presidenta, con mucho respeto, vale la pena establecer algún criterio, no tiene que ser en este instante porque la votación tal vez no lo amerite, pero que garantice el registro de los votos, no en el Diario de los Debates sino para efecto de la aprobación de los dictámenes propios. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Y, efectivamente, vamos a discutir, en la Mesa Directiva, si es posible que en esos casos extremos, una vez que ni el apoyo de tecnologías de la información haya logrado destrabar el sistema, podamos registrar, mediante la plataforma zoom y en forma oral el sentido del voto. Pero, lo tengo previamente que discutir en la Mesa Directiva para que podamos elaborar un acuerdo sobre esto.

De entrada, le puedo manifestar que la pretensión y lo que más certeza o la certeza necesaria nos puede dar, es que funcione la plataforma. Por eso, en los hechos, ya en este momento llevamos casi diecisiete minutos abiertos, porque es la primera votación y estamos tratando de solucionar esos problemas. A pesar de que el Reglamento dice cinco minutos en ese artículo 18.

Desde un principio señalé que iban a ser diez, pero ya se prolongó en esta primera ocasión. Vamos a evaluarlo y vamos a encontrar. Si no encontramos solución ahora, a quienes no hayan podido registrar su voto, sí les solicito atentamente que manifiesten el sentido del mismo y les ofrezco su registro en el Diario de los Debates. Es lo que puedo hacer el día de hoy, en este momento.

Efectivamente, buscaré que no constituya más precedente de que tenemos que seguir perfeccionando el sistema de votación remota. Por favor, diputado Cayetano García, ¿con qué objeto?

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Para los mismos efectos del diputado que me antecedió en la palabra, que tampoco mencionó para qué efectos. Solamente quiero precisar, para que quede la debida constancia y sin ánimo de generar polémica, decir que es curioso que quienes muchas veces están en el recinto y deben votar, no votan. A pesar del llamado que se realiza a que se vote.

Ahora existe la preocupación legítima para que se ejerza debidamente ese derecho que tenemos todos los legisladores. Es muy importante que se vaya tomando un criterio, pero sin generar un precedente, porque a partir de ahora, yo entiendo que hay, desde luego, tolerancia, incluso, con la intervención del diputado Ochoa Reza, que ya no estaba en tiempo para preguntar, pero se consintió, yo creo que, incluso, hasta para probar el sistema y generar las condiciones de que pueda suceder posteriormente.

Entonces, no le dieron tiempo al compañero tampoco, independientemente de que sé que no hay diálogos, voy a puntualizar. Lo más importante es que no se generen precedentes en ese sentido. Que sea discutido o sea mencionado anteriormente, está bien, pero sí es muy importante que se explore este nuevo sistema, para efectos de que no se viole el sistema, pero tampoco... Que no se viole el derecho de los legisladores a votar, pero tampoco que se vaya a utilizar de manera indebida para impugnar una elección. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Solamente reiterar que es voluntad y propósito de las y los diputados de esta legislatura hacer que funcione bien el Reglamento de Contingencia.

Esta primera vez y esta primera votación, que ya llevamos prácticamente 20 minutos en ella, nos está mostrando algunas cuestiones que es necesario ajustar, pero es una experiencia muy relevante para nuestro trabajo, y yo diría, para un futuro próximo del Congreso mexicano. Ahora sí le solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, el resultado es el siguiente: 444 votos en pro, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 444 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo quinto transitorio al decreto por el que se expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri. Legisladores de 1913”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de febrero de 2009. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se recibió solicitud de licencia del diputado Mario Martín Delgado Carrillo. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Mario Martín Delgado Carrillo, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el decimotercer distrito electoral de la Ciudad de México, a partir del 5 de noviembre del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese. ¿Con qué objeto, diputado Tonatiuh Bravo Padilla?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Diputada presidenta, si me permite, brevemente, solo para felicitar al diputado Mario Delgado, por su desempeño en la legislatura.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado, por favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): El país está muy necesitado del diálogo nacional, y como él lo hizo aquí, en la Cámara de Diputados, este diálogo se ha expresado a través del diálogo en la Junta de Coordinación Política y con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios.

Deseamos nosotros que él tenga una exitosa labor al frente del Partido Morena y deseamos que sea un factor para que el país dialogue, para que dialoguen las diversas fuerzas políticas y, sobre todo, para que haya vías de entendimiento que le urgen al país. Enhorabuena, Mario, felicitaciones, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Bravo. ¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): En el mismo sentido. A nombre del Partido del Trabajo felicitar a nuestro compañero, su camarada, Mario Delgado, por la nueva responsabilidad que tiene.

La verdad es que es una responsabilidad muy importante, ya lo dije en tribuna, encabezará al partido más grande, más fuerte que hay en el país, electoralmente hablando y, además, es nuestro compañero, compañeros, compañeros de Morena, vamos juntos y seguiremos juntos en la Coalición Juntos Haremos Historia.

Yo creo que el diálogo es importante, pero hoy, para nuestro compañero Mario Delgado le viene una responsabilidad de unidad del movimiento y de guerrero. Se necesita volver a ratificar la mayoría del movimiento el próximo año 2021 en la Cámara de Diputados. Así es que hagamos el compromiso de que regresaremos a esta legislatura con una amplia mayoría que apoye al compañero presidente López Obrador. Mucho éxito en tu encargo, camarada Mario Delgado.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Fernández Noroña. ¿Con qué objeto diputado Romero Hicks?

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): Para que haya democracia se requieren demócratas. Y hoy son tiempos de altura de miras. Y los partidos políticos, todos, necesitan humildad, autocrítica, sensibilidad e inclusión.

Conocí a Mario Delgado cuando fuimos compañeros senadores, trabajamos temas importantes en educación, en ciencia, tecnología e innovación. Y hoy, que parte a una nueva misión, ojalá que sirva para que podamos tener una mayor interlocución. El parlamento se destaca por la capacidad de diálogo y nosotros queremos fortalecerlo con los demás Poderes de la Unión y con todos los órdenes de gobierno.

Él facilitó la única reunión que hemos tenido con el presidente de la República, que no es común, en el tiempo de una gestión solamente tener una reunión de liderazgos y de diputados federales directamente con señor presidente de la República.

Manuel Gómez Morín, gran rector de la universidad nacional y un político que fundó la creación del Banco de México y el partido al que orgullosamente pertenezco, diría que podemos tener controversia de inteligencias, más no disociación de corazones. -Mario- te deseamos mucho éxito, por México. Y damos la bienvenida, en su momento, a Ignacio Mier. Que sea para México, lo mejor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Romero Hicks. ¿Con qué objeto, diputado Rene Juárez Cisneros?

El diputado Rene Juárez Cisneros (desde la curul): Hacer una expresión, presidenta, si me permites.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor.

El diputado Rene Juárez Cisneros (desde la curul): Expreso a Mario Delgado, a nombre de mi grupo parlamentario, nuestro reconocimiento por la conducción que tuvo al frente de la Junta de Coordinación Política como presidente. Al tiempo de darle la bienvenida a Nacho Mier, en esta nueva responsabilidad. Y a Mario, desearle éxito en su nueva encomienda, que sea por nuestro país. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Juárez Cisneros.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputada Verónica Juárez Piña?

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Gracias, presidenta. Para reconocer al diputado Mario Delgado, por su conducción al frente de la Junta de Coordinación Política y de su grupo parlamentario. En esta Cámara de Diputados está representada la pluralidad de nuestro país y cada grupo defiende propuestas y visiones distintas y es en este contexto que más allá de los colores partidarios, se dieron espacios para el diálogo y acuerdos que nos permitieron avanzar en el marco del respeto a la diferencia y a la pluralidad.

Le deseamos al diputado Mario Delgado, éxito en su nueva encomienda y que mantenga el diálogo permanente y constructivo con todos los actores políticos para fortalecer la democracia mexicana. No obviamos señalar que es indispensable que todas y todos contribuyamos en la preparación y realización de los comicios electorales del próximo año y desde la trinchera a la que nos coloque nuestro quehacer político y nos encontremos plenamente convencidas y convencidos de que su elección como presidente de Morena, abrirá cauces institucionales para la solución de los conflictos que pudieran presentarse en una democracia como la que vivimos en nuestro país.

Es por ello, que hacemos votos para que en su nueva labor del compañero coordinador, hasta ahora Mario Delgado, nuestro colega, sea exitosa y expresamos nuestros mayores parabienes en el terreno personal. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias diputada Juárez Piña.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputado Carlos Puente?

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Si me lo permite, a nombre de mi coordinador, el diputado Arturo Escobar y Vega, y de todas mis compañeras y compañeros que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde.

Hacer un reconocimiento al compañero, a nuestro compañero diputado Mario Delgado, al coordinador del grupo parlamentario de la mayoría y presidente de la Junta de Coordinación Política, por estos más de dos años, en los cuales hemos tenido oportunidad de compartir y de construir a favor de México. Más allá de coincidir en muchas ocasiones y en algunas otras diferir.

Entendemos que eso es el Parlamento. Y reconocerle a Mario que siempre propició un espacio de diálogo, de apertura para poder transitar y caminar a los acuerdos que nos permitieran ir dando resultados a nuestro país en este Parlamento.

A nuestro amigo de ya muchos años, Mario, gracias por esta convivencia de más de dos años en esta Cámara de los Diputados. Te deseamos mucho éxito a ti en lo personal en este nuevo reto que emprendes, en el cual estoy seguro que te encontrarás con grandes desafíos, pero para lo cual te has venido preparando a lo largo de los años. Gracias por la oportunidad de haber compartido esta experiencia en esta legislatura. Y te deseamos el mayo de los éxitos, más allá de que estaremos en la contienda el próximo años. Muchas felicidades. Enhorabuena.

Y darle la bienvenida a nuestro compañero Nacho Mier como nuevo coordinador del grupo parlamentario de la mayoría. Felicidades a ambos. Y gracias. Y que sigamos trabajando por el bien de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Puente. Con qué objeto, diputado Bonifaz Moedano.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Quiero resaltar en el diputado Mario Delgado su especial trato y dirección en las relaciones con las y los diputados que integran esta LXIV Legislatura. Su trato amable y cordial permitió alcanzar las mejores negociaciones, tanto al dar forma a los órganos de gobierno de nuestra Cámara como al concertar por voluntades en las iniciativas de reforma a distintos ordenamientos tanto a leyes como a la misma Constitución de la República.

Mario no se apartó en ningún momento del carácter institucional que sus facultades como presidente de la Junta de Coordinación Política le otorgaron. No se apartó en ningún momento de su conducta amable y cordial con todas y todos los diputados. No se apartó en ningún momento de la lealtad inquebrantable hacia el proyecto que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Mario Delgado mostró que es posible lograr acuerdos aun en los polos distintos que acompañan al pluralismo democrático de esta Cámara de Diputados.

Por eso reitero nuestro reconocimiento a los sectores mayoritarios de Morena hacia Mario Delgado, que sabrá dirigir a Morena en la solución de los nuevos retos que la república enfrenta en un momento histórico, en un momento de grandes cambios. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Bonifaz.

El diputado Rubén Terán Águila (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputado Terán Águila?

El diputado Rubén Terán Águila (desde la curul): Para el mismo tema, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor.

El diputado Rubén Terán Águila (desde la curul): Se dice que cada tiempo tiene sus hombres y cada hombre tiene su tiempo. Y cuando en la historia se hable de la cuarta transformación de este país, habrá un hombre que esté inscrito en la historia y ese es nuestro compañero Mario Delgado. Un hombre que siempre tuvo como premisa la apertura y, sobre todo, que la única línea en Morena, en la fracción parlamentaria, era que no había línea. La libertad, ante todo, para sus compañeros. Es un reconocimiento que le hacemos al diputado Mario.

Sin duda alguna, se va uno de los mejores legisladores constituyentes de esta legislatura, pero estamos seguros que irá a hacer un gran trabajo para ser la voz del presidente desde el partido más importante de Latinoamérica y gran parte del mundo. Felicidades, compañero. Mi reconocimiento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Terán.

El diputado Francisco Javier Saldivar Camacho (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El diputado Francisco Saldivar Camacho. ¿Con qué objeto, diputado Saldivar?

El diputado Francisco Javier Saldivar Camacho (desde la curul): De igual manera, para darle el agradecimiento. En nombre de nuestro coordinador, Jorge Argüelles, y nuestro grupo parlamentario, en su nueva enmienda al diputado y coordinador Mario Delgado. Y darle la bienvenida al nuevo coordinador, Ignacio Mier. Enhorabuena, y estamos juntos en esta nueva enmienda que tienes. Felicidades, Mario.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Saldivar. Tenemos dos solicitudes de intervención vía Zoom. Por favor pantalla y uso de la palabra para el diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. ¿Con qué objeto, diputado Maya Martínez?

El diputado Hirepan Maya Martínez (intervención virtual): En el mismo sentido, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante.

El diputado Hirepan Maya Martínez (intervención virtual): Para hacer, aprovechar y hacer un reconocimiento a nuestro compañero Mario Delgado Carrillo, quien ha sabido llevar de una gran manera el trabajo del Grupo Parlamentario de Morena y de la Junta de Coordinación Política.

En estos momentos históricos, en donde la cuarta transformación inicia en nuestro país, la participación de un compañero como Mario Delgado es fundamental para transformar lo que está pasando en nuestro país.

Mario, eres un gran guerrero, un gran aliado de este movimiento de compañeros que han transformado el país. Nos arrojamos a la calle hace unos años, hace dos años para alcanzar el triunfo electoral y teníamos el compromiso de reivindicar en la Cámara de Diputados la promesa de transformación del país.

Sin la coordinación de Mario Delgado al frente de este grupo parlamentario y de la Junta de Coordinación Política no se hubieran logrado los grandes cambios y las grandes transformaciones. Guerreros, aliados, como Mario Delgado necesita este país para seguirse transformando.

Muchas gracias y muchas felicidades a Mario Delgado, por esta nueva etapa, por esta nueva encomienda. Vamos a estar ahí para transformar al país y vamos a estar de regreso esta gran mayoría en un par de, el próximo año. Muchas felicidades y muchas gracias. Felicitar a todos quienes hacen posible la realización de esta sesión semipresencial. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Maya Martínez. Tiene también por Zoom, el uso de la palabra la diputada Claudia Tello. ¿Con qué objeto, diputada Tello?

La diputada Claudia Tello Espinosa (vía telemática): El mismo tema, señora presidenta. Para felicitar al compañero diputado Mario Delgado Carrillo, por ese trabajo que realizó, la organización dentro de nuestra bancada. De la relación tan acertada con los otros grupos parlamentarios, así también su entereza, su entrega, su compromiso.

Estoy muy emocionada, Mario, que serás ahora nuestro presidente de partido. En verdad muchas gracias por toda la comprensión y por haber apoyado a este nuevo constituyente. Mucho éxito. Hasta luego.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Tello. También por Zoom, tiene la palabra el diputado Marco Antonio Andrade Zavala. ¿Con qué objeto, diputado Andrade Zavala?

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (desde la curul): No es por zoom. Bueno, muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Una disculpa, diputado Andrade Zavala. Ya lo estaba buscando en la pantalla. Adelante.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (desde la curul): Sí, no, pero es mejor acá. Pues agradecer al diputado Mario Delgado Carrillo la gran labor que hizo al frente de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena y, sobre todo, al frente de la Jucopo.

Sin duda que es una gran labor el haber llegado a consensos para sacar adelante las grandes reformas a nuestra Constitución y leyes muy importantes. -Mario- has hecho una gran labor al frente de nuestro Grupo Parlamentario de Morena y créeme que sabemos que en nuestro partido de Morena vas a seguir haciendo esta gran labor de coordinación, de sumar esfuerzos, de que todos vayamos en unidad. Y, que el siguiente año, en el 2021 tengamos un partido fuerte, un partido unido porque es en favor de nuestro país.

Las grandes reformas que se hicieron, se hicieron pensando en todo el pueblo. Y creo y considero que así va a ser el próximo año, 2021, que va a seguirse fortaleciendo la democracia. -Mario- extenderte mi reconocimiento como coordinador y que mucho éxitos en tu labor como presidente de nuestro partido de Morena. Sin duda, estaremos acompañándote en nuestro partido.  Muchos éxitos, Mario.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ha solicitado la palabra, desde la plataforma zoom, la diputada Cynthia López Castro. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Cynthia Iliana López Castro (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Querido compañero Mario Delgado, desearte mucho éxito en esta nueva encomienda, en esta elección al frente de tu partido, lo cual siempre será un honor para los que militamos en cualquier partido político, poder presidir nuestro partido.

Reconocer tu trabajo legislativo, la labor que tuviste a cargo estos dos años al frente de la Junta de Coordinación Política. Y bueno, como oposición, yo reconozco que siempre fuiste muy respetuoso de las discrepancias, de distintas ideas. Nos tocó muchas veces no coincidir y, sin embargo, pues siempre pudimos caminar en esta LXIV legislatura, lo cual reconozco mucho, esta actitud y profesionalismo político que has tenido.

Desde la oposición te deseo el mayor de los éxitos y además nos une un gran proyecto que se llama México. Mucho éxito y un abrazo con mucho cariño querido Mario.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Cynthia López. Ha pedido la palabra el diputado Francisco Javier Borrego Adame. Entiendo que está aquí el diputado Borrego Adame. Adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el mismo tema. Yo creo que a Mario ya le sobraron ahorita muchas felicitaciones de todos los compañeros diputados y diputadas de los diferentes grupos parlamentarios.

A mí en lo particular nada más decirte Mario, que muchas gracias por el apoyo que nos has brindado a muchos de nosotros para hacer aquí nuestro trabajo legislativo. Decirte en lo personal, que eres una persona, un buen ser humano, que nos has ayudado a muchas gentes y por eso mi reconocimiento público y mi agradecimiento a tu persona. Mi papiringo, aquí estoy.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Borrego Adame. Desde la plataforma de Zoom tiene la palabra el diputado Armando Contreras, a quien le suplico nos diga el propósito.

El diputado Armando Contreras Castillo (vía telemática): Sí, presidenta, muchas gracias. Es para el mismo tema.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor, diputado.

El diputado Armando Contreras Castillo (vía telemática): Destacar dos cosas de Mario Delgado. Una, que siempre quiso convencer y no vencer a las distintas posiciones para lograr los resultados legislativos de estos más de dos años en la Cámara de Diputados, que son comparables a tener casi una nueva Constitución. Eso habla de la vocación democrática de Mario y que fue muy útil para esta coyuntura histórica del país.

Por otra parte -Mario- eres el primer presidente del partido en el poder, en la historia, que es electo por una encuesta donde se toma en cuenta a todo el padrón nacional. Yo espero que esta acción de Morena pueda abrir nuevos derroteros para la democracia de México y para el futuro de la democracia de los partidos políticos. Felicidades, Mario, continúa con esta misma intensidad y vocación de trabajo. Seguramente le va a ir muy bien a Morena y muy bien a México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Contreras. También en plataforma Zoom, tiene el uso de la palabra la diputada Laura Rojas. ¿Con qué objeto, diputada?

Diputada Rojas, active su sonido, por favor. Mientras solucionamos el problema del Zoom con la diputada Rojas, tiene la palabra la diputada Teissier Zavala. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (desde la curul): Gracias, presidenta, es el mismo asunto. A nombre del coordinador, de nuestro coordinador del Partido Encuentro Social, Jorge Argüelles y de la fracción parlamentaria, le extendemos de verdad un reconocimiento por estos dos años al frente de la Junta de Coordinación Política.

Hoy, Mario, despedimos al ciudadano que abanderó en este Poder Legislativo las nuevas formas de hacer política de la Cuarta Transformación. Destacaste por cambiar los paradigmas de la política y favoreciste el esquema del diálogo y cordialidad en este pleno.

De verdad, te enviamos una afectuosa felicitación. Y también saludamos al diputado Ignacio Mier, porque al coordinar el Grupo Parlamentario de Morena se logren los consensos necesarios para esta legislatura, así como lo hiciste tú. Gracias por tu calidad humana, por tu cordialidad y por tu amistad, Mario. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Adriana Teissier. Ahora sí, tiene la palabra la diputada Laura Rojas, mediante plataforma Zoom. Adelante, diputada.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (vía telemática): Gracias presidenta. Igualmente, dirigirme en relación a la solicitud de licencia del diputado Mario Delgado. Simplemente para felicitarlo por esta nueva encomienda que tendrá al frente de Morena, para desearle mucho éxito.

Para reconocerle y agradecerle el trabajo que llevamos a cabo de manera conjunta durante el año pasado, cuando tuve el honor de presidir la Mesa Directiva. Gracias, Mario por el diálogo, reconozco la actitud siempre constructiva que tuviste en todo momento. Nuevamente felicitarte y desearte el mayor de los éxitos y, estoy segura, que seguiremos coincidiendo en la construcción de un México mejor. Enhorabuena y éxito.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Rojas. La diputada Carmen Medel, presente, ¿con qué objeto, diputada Medel?

La diputada Carmen Medel Palma (desde la curul): Con el mismo tema.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor.

La diputada Carmen Medel Palma (desde la curul): Compañero Mario, gracias por tu labor legislativa en este grupo. Gracias, porque realmente en lo personal tuve el apoyo con el etiquetado frontal de advertencia, que lo logramos. Y, de manera personal, gracias por ese apoyo que estuviste desde el primer momento con el deceso de mi hija Valeria. Muchas gracias, de manera personal. Te deseo éxito.

Pero también quiero decirles a todos y a cada uno de los compañeros que hoy se encuentran a lado de Mario, que pensemos en la contingencia sanitaria que estamos presentes. Por favor, no es el, sabemos que se quiere a Mario, que le quieren a Mario, pero también debemos de pensar en esta contingencia que hoy estamos padeciendo.

Hay que redoblar esfuerzos y doblar esas ganas de decir, pensar en no contagiar a los demás ni contagiarnos. Tenemos alta prevalencia de esta pandemia. Así es que, por favor, les suplico a los compañeros que están ahí, tomen sus lugares, pensemos en todos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Carmen Medel. Tiene la palabra el diputado Ignacio Mier. ¿Con qué objeto diputado Mier?

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (desde la curul): Presidenta, en el mismo sentido.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (desde la curul): Se lo agradezco mucho, presidenta. Y, también, de la manera más... solemne, me sumo a todos los comentarios, a los adjetivos que han hecho mis compañeras y mis compañeros diputados, por una unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Mario deja la coordinación de un gran grupo parlamentario, pero sin lugar a dudas, un gran grupo parlamentario requiere un gran coordinador y Mario lo fue. Fuiste un gran coordinador y eso hay que reconocértelo.

Mario es un hombre de principios, ya se dijo, es un hombre que promueve el diálogo, que procura consensos, es un hombre comprometido con el proyecto que encabeza, es un hombre congruente, es un hombre consistente y seguramente será un gran presidente de Morena. Enhorabuena, Mario, que tengas el mayor de los éxitos y creo que dejaste en buenas manos la coordinación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias diputado Mier. Una vez concluida con la asistencia y votación con el teléfono, en su celular les solicito que hagan favor de cerrar la aplicación para que puedan ejercer debidamente su voto para el siguiente dictamen.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítame un momento, licenciado Mario Delgado. A ver, no escuché quién está pidiendo la palabra. A ver, permítame también señalar, compañeras y compañeros diputados, ya hemos tenido oportunidad un buen número de diputadas y diputados de expresar su punto de vista y sentimiento en torno a la licencia que ya obtuvo el diputado... Bueno, el diputado Mario Delgado.

Permítame por favor cerrar, en este momento, dándole el uso de la palabra a quien desde hoy deja de formar parte de este cuerpo legislativo como propietario, pero su licencia por tiempo indefinido lo hace también indefinidamente integrante distinguido de la LXIV Legislatura. Entonces, diputado Mario Delgado, por favor.

El diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, presidenta. Para agradecer todas las expresiones. Muchas gracias a los coordinadores de los grupos parlamentarios. A todos los diputados y diputadas de esta legislatura histórica, la de mayor legitimidad democrática desde 1913. Les agradezco de corazón a mis compañeros y compañeras del Grupo Parlamentario de Morena, del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista y del Partido Encuentro Social. Conformamos un grupo extraordinario de hombre y mujeres que se comprometieron siempre con la transformación de este país.

Como lo dijimos al principio, no fuimos una mayoría que aplastó. Somos una mayoría abierta al diálogo, al debate. Podemos tener coincidencias, podemos tener diferencias, pero siempre hubo un trato respetuoso y nunca claudicamos en el mandato que nos dio el pueblo de México, de impulsar las reformas de la cuarta transformación.

Me voy con la satisfacción del deber cumplido. Y algo que en política se da muy pocas veces, que cumplimos siempre a lo que nos comprometimos. Vamos a seguir trabajando para que nuestro país mantenga esta ruta de cambio, porque la mayoría de los mexicanos así lo desean. Y trabajaremos sin descanso para que Morena y sus aliados regresen la próxima legislatura con una nueva mayoría. Que viva México. Y muchas gracias, gracias totales. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias a todas y a todos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En virtud de que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad de los dictámenes de las Comisiones de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, de Justicia, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, consulte la Secretaría en votación económica si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se consulta si se autoriza que los dictámenes antes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se autoriza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de institutos e investigación de la Cámara de Diputados.

Es de importancia recordarle a la asamblea que la discusión y votación de los asuntos en el pleno, en la modalidad semipresencial, se harán de conformidad con lo establecido en el Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Tiene la palabra la diputada Rocío Barrera Badillo, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), hasta por cinco minutos.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, a nombre de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, vengo a fundamentar el dictamen. Con fundamento en el artículo 76, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante ustedes, a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el dictamen de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de institutos e investigación de la Cámara de Diputados.

Con la expedición de la Ley Orgánica vigente, en 1999, se llevó a cabo una gran reforma en materia parlamentaria y administrativa en la Cámara de Diputados. Uno de esos cambios que contribuyeron a fortalecer y dignificar la labor legislativa fue crear los centros de estudio donde se desarrollan profesionalmente especialistas en materia de análisis jurídico y económico. A fin de contribuir a la dictaminación de las comisiones...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítame un momento, diputada Barrera. Compañeras y compañeros diputados, con toda amabilidad y atinencia, por favor, si pueden encontrar un lugar para poder concluir las felicitaciones y escuchar con toda la atención la intervención de la diputada Barrera, que es de la mayor relevancia. Continúe, diputada Barrera, por favor.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Diputada presidenta. Cuando terminen de tomarse las fotos, con gusto seguiré con mi intervención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Nos esperamos, diputada Barrera, usted y yo.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Así es, diputado Hidalgo. A fin de contribuir a la labor de dictaminación de las comisiones, pero también a mejorar el contenido de las propuestas legislativas, se crearon así el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas como un símil de la oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos, que serviría de orientación técnica a las comisiones de la Cámara de Diputados encargadas del tema presupuestal y de la hacienda pública, asimismo, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

En posteriores reformas se crearon los de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, y el de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, como soporte para enriquecer las propuestas de los diputados como insumos para su intervención en tribuna, así como para fortalecer las resoluciones de las comisiones ordinarias. La aparición de los centros buscó entonces fortalecer la facultad de control del Poder Legislativo frente al Ejecutivo.

En el balance de estos 20 años de existencia de los primeros centros de estudio, el resultado es positivo. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas se ha convertido en un referente incluso nacional para opinar respecto a la situación de las finanzas públicas en el país, y para coadyuvar en el análisis del paquete presupuestal que cada año presenta el Ejecutivo ante el Congreso para su discusión y aprobación.

Respecto a los otros centros, su trabajo también ha dado resultados para la Cámara de Diputados y se ha fortalecido su estructura con los años. Han contribuido también con diversas piezas de investigación, publicaciones y opiniones, así como la reflexión de los principales temas que se discuten en la Cámara de Diputados y fundamentar con mayor solidez las reformas o leyes aprobadas.

Hoy consideramos que es el momento adecuado para promover su evolución. Es preciso adecuar a la realidad actual el fundamento de los centros de estudio que exige un mayor rigor, profesionalismo, transparencia y cuidado de los productos que emanan de la Cámara.

En el quehacer legislativo actual es conveniente otorgar nuevas herramientas técnicas y analíticas a los diputados y diputadas, a fin de que tengan a su alcance mayores elementos de análisis, los cuales permitan una mayor toma de decisiones en cualquier tema para legislar.

Es así que nos pronunciamos a favor de las propuestas plasmadas en la iniciativa de los diputados y diputadas Soraya Pérez, Mario Delgado y Jorge Argüelles, para fusionar tres de los centros en uno llamado el de Estudios Parlamentarios. Convertir el de Finanzas Públicas en el Instituto de Estudios de Hacienda Pública y el de Logro para la Igualdad de Género en otro instituto.

Para lograr los objetivos previstos en estas iniciativas, también es oportuno garantizar al interior de los institutos el desempeño del personal profesional, capacitado e imparcial en las materias propias de estudio de la Cámara, que evite la intervención en su composición, manejo y decisión de los partidos políticos.

Por ello, se propone incorporar en las áreas de investigación y análisis de los institutos a servidores públicos de carrera, que serán elegidos de acuerdo al procedimiento y método establecido en los estatutos de la materia.

En suma, con esta reforma a la Ley Orgánica se trata de realizar una reorganización que permita fortalecer y profesionalizar la investigación, unificar la política de estudio, análisis y emisión de opiniones que solicitan las comisiones, pues de ellas emanan los proyectos de reforma o nuevas leyes que constituyen la labor sustantiva del Congreso.

Por tanto, requieren de insumos con un alto grado de especialización para sustentar con mayores argumentos los dictámenes que se emitan. Con este fin, se promoverá nuevamente la instauración del servicio civil de carrera en dichos institutos, si bien el sistema debió funcionar durante los últimos 20 años en los centros de estudios, a partir de la expedición de la Ley Orgánica, desde 1999, por diversas consideraciones, sobre todo de orden político, no pudieron prosperar.

Por último, como parte de estas modificaciones estimamos pertinente incorporar en los artículos transitorios supuestos que permitan ordenar la transición de los actuales centros a los institutos, así como garantizar la protección de los derechos del personal que actualmente labora en dichos centros, especialmente de aquellos que concluyeron un proceso de selección vía el servicio civil de carrera de la Cámara de Diputados, que se han relanzado por la presente legislatura y es un hecho digno de reconocer.

Por todo lo anterior expuesto y fundado, solicito su voto a favor de este dictamen que está a consideración. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias y muchas gracias por su atención a los que se están tomando la foto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Barrera Badillo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos del artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar su postura, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Lilia Villafuerte Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a través de la plataforma Zoom.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (vía telemática): Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, es bien sabido por todos nosotros que el análisis de las finanzas públicas de un país es la base para tomar decisiones en materia económica y fiscal dentro del sector público.

A través de la política fiscal se toman decisiones en materia de impuestos, ingreso y gasto público, subsidios y ahorro gubernamental, con lo cual se pretende impulsar el buen desempeño de la economía.

Tradicionalmente los planteamientos en materia de ingreso, gasto y endeudamiento en el ámbito nacional son propuestos por el Poder Ejecutivo, previo análisis de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, con el paso del tiempo la participación del Poder Legislativo en la formulación de la política fiscal ha sido cada vez mayor, aunado, por supuesto, a la intensificación de actividades vinculadas al control, supervisión y rendición de cuentas respecto al ejercicio de los recursos públicos.

El hecho de que el Poder Legislativo tenga un papel cada vez más preponderante respecto a las decisiones en torno a las finanzas y la Hacienda pública es sin duda alguna muy positivo, porque de ese modo las propuestas realizadas por el Ejecutivo son enriquecidas y optimizadas por la visión de un órgano plural de representación ciudadana.

Hoy más que nunca ha quedado claro que la economía nacional es vulnerable ante factores internos y externos, que muchas veces se escapan de nuestro control, como la situación por la cual actualmente estamos atravesando a causa de la pandemia de coronavirus, la caída de los precios del petróleo o la disminución del producto interno bruto. Es por este motivo que el análisis y estudio de las finanzas públicas requiere de una visión técnica y especializada, pero también plural, que contribuya a tomar mejores decisiones en la materia.

La Cámara de Diputados cuenta actualmente con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, instancia que tiene como finalidad proporcionar de forma objetiva, imparcial y oportuna los servicios de apoyo técnico y la información analítica en materia de finanzas públicas que le sean requeridos por los legisladores.

Lo que se busca es que el centro vaya más allá de esas funciones y se convierta en la instancia especializada de alto nivel profesional que elabore análisis, estudios e investigaciones en materia de finanzas y hacienda pública. Y, muy importante, que contribuya al desarrollo económico nacional de largo plazo.

El Instituto de Estudios de la Hacienda Pública permitirá explicar mejor las consecuencias e impactos que puede tener la adopción de ciertas políticas fiscales implementadas por el Ejecutivo, además de llevar a cabo el monitoreo, análisis y evaluación de las finanzas públicas, optimizando el endeudamiento público y mejorando el proceso presupuestario.

La creación del Instituto de la Hacienda Pública es un propósito compartido por varios grupos parlamentarios que, a través de la presentación de diversas iniciativas, han expresado su preocupación por dotar a la Cámara con órganos especializados, objetivos y con independencia técnica en el ejercicio de sus funciones.

Aprovechando este contexto, el dictamen que está a nuestra consideración propone también la reorganización del resto de los centros de estudio en órganos apartidistas e independientes, con mayores posibilidades de cumplir más adecuadamente con la función para la cual fueron creados, optimizando los recursos de los que disponen.

De este modo, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, así como el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, se integrarán en el nuevo Instituto de Estudios Parlamentarios, mientras que el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género cambiará su naturaleza a la de Instituto. A diferencia de los centros de estudio que están adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y cuyos titulares son designados por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera, los órganos de dirección de los nuevos institutos serán electos por la mayoría calificada de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, siendo público el proceso de evaluación de los candidatos.

Con lo anterior, damos un paso firme en el fortalecimiento y modernización de los órganos técnicos de la Cámara, a fin de contribuir a la labor de las comisiones. Pero también a mejorar el contenido de las propuestas legislativas y, con ello, fortalecer la facultad de control del Poder Legislativo frente al Ejecutivo.

Es por estos motivos que el Partido Verde votará a favor de la aprobación de la iniciativa que está a discusión. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Villafuerte Zavala.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Raymundo García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Raymundo García Gutiérrez: Con el permiso de la Presidencia.  El artículo 55 constitucional establece que para ser diputado se deben cumplir requisitos de nacionalidad y ciudadanía. Estar en ejercicio de los derechos, cumplir requisitos de edad, 21 años cumplidos el día de la elección; requisito de residencia y vecindad, y algunas condiciones de inhabilitación, no estar en servicio activo en el Ejército federal, no ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía ni ser secretario o subsecretario del Estado 90 días antes de la elección, entre otros, no ser ministro de culto, etcétera.

En ninguno de estos requisitos figura alguno relacionado con la formación académica o la escolaridad, tampoco el ser especialista o letrado en la función principal que se le encomienda al Congreso, como es la de legislar. Esto obedeció, en principio, a factores propios de la época en que los constituyentes de Querétaro así lo prescribieron. Hacia 1910 el país tenía una población de poco más de 15 millones de habitantes, de los cuales 92 por ciento vivía en zonas rurales, de las personas mayores de 10 años solo el 27 por ciento sabía leer y escribir.

El incremento de la cobertura del sistema educativo, la urbanización e, incluso, la incorporación de las mujeres a la educación y a las tareas productivas, nos dieron por resultado que se demandara a un diputado o a un senador cumplir con determinados requisitos de escolaridad o especialización a los legisladores. Esto es un tema de principios, un cuerpo de representantes de una nación plural no tiene que ser un cuerpo de élite de expertos o sabios en quienes se deposite tan alta responsabilidad.

La Cámara sigue abierta al obrero, al campesino, al ama de casa, al indígena, son estos representantes quienes pueden mejor expresar la voluntad popular reflejada en las urnas. Al paso del tiempo se fue haciendo necesario imprimir cierta profesionalización en la representación popular, toda vez que el régimen presidencialista del partido único reducía el Poder Legislativo a una especie de dependencia del Ejecutivo, una oficina legal en la que no era necesario debatir, estudiar o razonar.

Las propuestas del presidente se acataban, y ya. Son tiempos que ya no deben volver y cuyas nefastas consecuencias aún se padecen en esta legislatura. Con las reformas a Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de 1999, se ordenó la instrumentación del Servicio de Carrera en la Cámara de Diputados, se crearon centros de estudios, sin embargo sus resultados no han sido uniformes, en diversas ocasiones los centros no brindaron un apoyo eficiente, oportuno y de calidad para el desarrollo de los trabajos parlamentarios, resultaron –en algunos casos– lamentables cortas partidistas.

En la propuesta a discusión se crea el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, sustituyendo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el Instituto de Estudios para la Igualdad de Género en sustitución del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género y el Instituto de Estudios Parlamentarios, con las áreas o direcciones necesarias para atender las necesidades de información y análisis que sustenten al trabajo de esta soberanía.

No podemos subrayar la importancia que tendrá la transformación integral del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, como un órgano de alta especialidad que funcionará y tomará sus decisiones de forma objetiva, con transparencia metodológica, apartidista e independiente, así como una visión estratégica a largo plazo de la política fiscal y el desempeño integral de la economía.

El Instituto de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, buscará contribuir y a enriquecer el trabajo de las y los legisladores con el objetivo de impulsar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Finalmente, el Instituto de Estudios Parlamentarios, estará dedicado a los estudios parlamentarios de constitucionalidad e impacto normativo, económicos, políticos y sociales, internacionales, así como de administración de datos, coadyuvará en las tareas de formación y capacitación de legisladores, legisladoras y personal técnico de la Cámara.

Los órganos de dirección de los institutos serán electos por mayoría calificada del pleno de la Cámara de Diputados, resultado de una convocatoria pública nacional, mediante un proceso de evaluación público y transparente, y los cuerpos de investigadores serán parte del Servicio Civil de Carrera.

Honorable asamblea, nuestro país requiere de la suma de esfuerzos y voluntades para transitar hacia su pleno desarrollo y generar las condiciones de bienestar al que aspiran y merecen todas y todos los mexicanos.

Las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD, acompañaremos con nuestro voto al presente dictamen, conscientes de que nuestra tarea fundamental como representantes populares es cumplir con una alta responsabilidad constitucional y legal de la construcción de mejores leyes que beneficien a las y los mexicanos desde su perspectiva social, económica y de desarrollo. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado García Gutiérrez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, un instituto es un organismo creado para motivar la investigación y desarrollar estudios analíticos y hermenéuticos en distintos ámbitos que son del interés público y que, en su caso, servirán para tomar decisiones razonadas y sopesadas.

Hoy vamos a dar un paso muy importante para la creación de diversos institutos que darán funcionalidad a los trabajos parlamentarios de esta honorable Cámara. Estamos convencidos de que los nuevos tiempos del debate parlamentario requieren de nuevas instituciones, sobre todo en las cuales basar las reflexiones en materia constitucional.

Puntualizando los soportes económicos y sociales, así como la normatividad internacional y los antecedentes políticos que encapsulan las reformas de ley que aquí discutimos, el dictamen que hoy está a nuestra consideración, considera una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para efecto de dar vida a tres organismos especializados: el Instituto de Estudios Parlamentarios, el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública y el Instituto de Estudios para el Logro de Igualdad de Género.

Con estos tres institutos logramos abrir el camino para que las y los especialistas argumenten los pros y los contras de las modificaciones de Hacienda y de las finanzas públicas, para que se realicen los estudios con total independencia y con plena certeza de que su labor contribuirá a mejorar el rumbo de la economía.

Con las modificaciones en materia parlamentaria se busca que tanto legisladores y legisladoras como el personal técnico de la Cámara se adentren al estudio y análisis de las investigaciones que buscan impulsar mejores leyes, que traduzcan las preocupaciones de la gente en su día a día en reformas y leyes.

Un logro de esta legislatura es la inclusión del Instituto para el Logro de la Igualdad de Género. Es una materia de influencia y de necesaria atención. En el PES deseamos que la participación de las mujeres en la vida pública del país aumente año con año.

Estamos seguros de que todo cambio pasa por la ampliación de las ideas y visiones de una parte de la sociedad, que por décadas ha sido desplazada. La creación de estos institutos tiene como intención proporcionar al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados nuevos insumos para fomentar la equidad y la observancia de las mejores prácticas en los Congresos locales y en los parlamentos internacionales.

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social estamos convencidos de que el dotar con herramientas y fortalecer las áreas de investigación y análisis de la Cámara de Diputados tejemos en puntos finos de las reformas y redactaremos reformas más consistentes y con mayor sustento.

Compañeras y compañeros, la creación de estos órganos implica que será necesario seleccionar a aquellos hombres y a aquellas mujeres cuyo compromiso con el estudio y la vocación de servicio deberán ser los resortes para cohesionar ideas con propuestas claras y sin ambigüedad.

En ese contexto, el presente dictamen prevé la profesionalización del personal que forma parte de la plantilla encargada de la investigación y análisis legislativo en los institutos, con la intención de formar servidores públicos de carrera con valores, con vocación en el servicio público, con conocimiento en temas trascendentales del país, quienes serán electos mediante procedimientos y métodos estrictos que se establecerán en el cuerpo normativo.

En el PES hacemos lo socialmente correcto y promovemos e impulsamos reformas encaminadas a formalizar y profesionalizar a los órganos internos de nuestra honorable Cámara de Diputados, que tiene el compromiso de velar por los intereses del pueblo y expresar sus inquietudes y deseos.

Esta legislatura tiene un firme compromiso, y es de abrir paso a un Congreso transparente, profesional, sólido, funcional, con servidores públicos capaces y comprometidos con el pueblo de México. Muchas gracias.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidente. Desde Movimiento Ciudadano vemos sin duda con buenos ojos cualquier actualización a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Este Congreso en ambas Cámaras está obligado a actualizarse, a actualizarse a los tiempos, y aunque creemos que hace falta una reforma integral en materia de la Ley Orgánica, porque hay temas que han quedado simple y sencillamente superados, y creo que todos ustedes pueden coincidir, por ejemplo recientemente vimos las comparecencias en un formato vetusto, que no le sirve a nadie, y que por supuesto tenemos que revisar, y eso hace falta sin duda una reforma integral de la Ley Orgánica para hacer que esta Cámara funcione de acuerdo a los tiempos actuales.

Sin embargo, ahora nos encontramos ante una reforma a la Ley Orgánica que nos parece muy importante y que además nos pone en ese sentido en el mismo tono de lo que sucede con la colegisladora en el Senado de la República, contar con institutos de estudio especializados que vienen a ser la siguiente tapa después de los centros de estudio.

En esta Cámara de Diputados se empujaron de manera muy importante estos centros de estudio que han servido para  generar información que sirva para el trabajo legislativo, sin embargo, el que ahora adquieran la posibilidad de convertirse en institutos y que además cada instituto cuente con personas que tengan perfiles académicos especializados, es muy importante.

Es muy importante porque el trabajo legislativo que hacemos todos nosotros, no solamente lo que se ve en esta tribuna y en el pleno, hay mucho trabajo en comisiones, mucho trabajo fuera de la Cámara, incluso, pero este trabajo debe estar fundamentado con información, con estudios, lo que nos permita sin duda contar con elementos suficientes para legislar más allá de nuestras percepciones personales con respecto a cada iniciativa, sino que cada reforma, cada modificación, cada nueva ley cuente con un sustento que de verdad le sirva a las y los ciudadanos.

Por eso es que ahora esta reforma a la Ley Orgánica nos permitirá contar en la Cámara de Diputados con tres institutos; el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública. Este nos parece muy importante porque es el paso del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas a convertirse en el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, que en su reglamentación buscará ser lo que muchas organizaciones han estado empujando durante mucho tiempo, que es el Consejo Fiscal. Necesitamos, en esta Cámara de Diputados, donde pasan las discusiones en materia presupuestal, tener un instituto de investigación a la altura, que nos pueda presentar información adecuada para cumplir con nuestras responsabilidades en materia de las finanzas públicas y de la hacienda.

Por eso es que este instituto, además, tenemos la obligación de generar la ley reglamentaria que permita que los especialistas que ahí trabajen cuenten con todo el apoyo de la ley, para que realmente su trabajo sea autónomo. Y, sobre todo, para que nosotros a los legisladores y legisladoras esta información nos sirva.

Contaremos también con el Instituto de Estudios Parlamentarios, que en este instituto abarcarán todos los temas de estudio legislativo y que como en el Senado de la República es muy importante. Me parece que uno de los principales problemas que hemos visto en diferentes legislaturas es el tema de la técnica parlamentaria.

¿Por qué? Porque muchas veces legislamos cosas que ya se habían legislado de una manera en una ley, las traslapamos con otra y necesitamos, entonces, entre otras cosas, que incluso haya procesos de armonización legislativa y, para eso el Instituto de Investigaciones Parlamentarias va a ser muy importante para dotar también de estudios que se requieren para fundamentar todas las iniciativas que presentamos.

Y, finalmente, el Instituto de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género. El tema de la igualdad de género es un tema que llegó para quedarse, que es un derecho fundamental de las mujeres en esta Cámara de Diputados y en el país, contar con leyes que realmente incorporen la visión, las necesidades, las demandas de las mujeres.

Y, para que eso suceda es muy importante que el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad se convierta ahora en un instituto que cuente con la fortaleza para que pueda dotar todos los trabajos legislativos de la información necesaria para hacer transversal la perspectiva de género en cada una de las discusiones que tenemos en esta Cámara de Diputados.

Así pues, desde Movimiento Ciudadano apoyamos, sin duda, esta reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, haciendo, pues sin duda, buenos deseos para que en la ley reglamentaria también se escuchen las voces en el sentido de poder generar realmente institutos que nos sirvan para el trabajo legislativo y poder dar a las y los ciudadanos mejores leyes y que les sirvan a todos los mexicanos. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra el diputado Santiago González Soto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Santiago González Soto: Si me permiten, me voy a quitar el cubrebocas, con el permiso del presidente y el permiso del pueblo de México. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna, para hablar a favor del dictamen que nos presenta la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por los que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Es pertinente recordar que la Cámara de Diputados ha contado con el muy importante apoyo técnico de los Centros de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, a los cuales paulatinamente se les fueron incorporando otros centros, dependiendo de la naturaleza específica de los temas a tratar.

La labor legislativa, que es de suyo compleja, hace necesario que las y los legisladores cuenten con el apoyo que les proveen las áreas de asesoría de sus grupos parlamentarios, así como la institucional que a los centros de estudio corresponde.

La aspiración fue siempre que la integración de dicho centro se diera bajo parámetros objetivos de la eficiencia y calidad de sus integrantes, pero hay que decirlo con franqueza: la integración se dio a partir de acuerdos cupulares de las fuerzas parlamentarias mayoritarias.

Hoy con la aprobación de este dictamen se pretende transitar hacia un esquema donde la objetividad, imparcialidad y certeza sean los principales recortes de las tareas de investigación, ajenas totalmente a los vaivenes de la política partidaria.

Lo decimos con claridad: esperemos que en este nuevo proceso de integración de los centros de estudio no haya ni cuotas ni cuates. Esperemos que haya piso parejo para todos los interesados, en virtud de que los requisitos que se deben cumplir estarán debidamente establecidos en las convocatorias que al efecto se expidan y el pleno de esta soberanía nacional tendrá la responsabilidad de hacer las designaciones mediante la mayoría calificada para que quienes dirijan estos institutos cuenten con el debió respaldo de todos los legisladores.

Es pertinente mencionar que la colegisladora también cuenta con el Centro de Estudios Belisario Domínguez y que en todos los Congresos locales se ha replicado la creación de institutos de apoyo a las tareas legislativas que, sin embargo, enfrentan el mismo problema de tener una composición de acuerdos políticos.

Debemos reconocer que en este siglo XXI la vida institucional del país se ha vuelto más compleja a la par que a la del mundo, por las necesidades derivadas del desarrollo de la sociedad el conocimiento se ha vuelto más complejo y, en los últimos años, han surgido nuevas disciplinas jurídicas, como el derecho aeroespacial, de las telecomunicaciones, entre otros.

De igual manera, entre otros campos de las ciencias sociales, requieren de una gran especialización para su cabal comprensión, así como en la ingeniería, medicina y demás áreas del conocimiento.

Por ello, estamos seguros que la transformación que se plantea no es solo semántica, al pasar de centro a instituto, sino que ello entraña una profunda transformación en la objetividad de las investigaciones que se realicen en apoyo a las tareas de las legisladoras y los legisladores.

Debemos estar convencidos de que los instrumentos jurídicos que aquí se aprueban tienen su solidez jurídica que permite, en primer lugar, que incidan de manera positiva en la sociedad y, segundo, que en caso de ser impugnados, la resolución de los órganos jurisdiccionales sea favorable al Poder Legislativo, reconociendo que las leyes o decretos aprobadas son plenamente constitucionales y apegadas a las disposiciones jurídicas que rigen su creación.

Compañeras y compañeros legisladores, la tarea legislativa que en esta soberanía debe ser dirigida a buscar siempre el beneficio de la sociedad. Así creemos el derecho de nuestra patria, que en sí mismo debe ser no solamente jurídico, válido, eficaz, sino también justo. Por las consideraciones antes expuestas, votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputado.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: A continuación, tiene la palabra la diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Soraya Pérez Munguía: Con su venia, presidente. Las decisiones que aquí se toman son demasiado relevantes, porque son parte de la historia, pero más que nada porque pueden definir el rumbo de México.

Cada intervención que hacemos, cada iniciativa, cada moción de orden es parte de la historia. La pregunta que me hago todo el tiempo es, ¿Soraya, de qué parte de la historia quieres estar? Y es la pregunta que yo les hago a todos ustedes, ¿de qué parte de la historia quieren estar?

Por eso, tiene todo el sentido del mundo que como legisladores impulsemos este tipo de iniciativas. Iniciativas que abonan en certidumbre, en estabilidad y en crecimiento económico. Legislar de manera responsable ha sido una prioridad en nuestro grupo parlamentario. Pero por encima de todo, legislar para buscar toda oportunidad que abone en estos difíciles tiempos que enfrentamos.

El dictamen que hoy nos ocupa, insisto, es de la mayor relevancia, compañeros. No solo porque se trata de una reforma a la ley que rige a esta soberanía, sino porque cada una de las reformas que aprobemos  sobre el futuro de los centros de estudios adscritos a esta Cámara de Diputados, abonarán en nuestra capacidad como legisladores, de tomar decisiones acertadas para el desarrollo de México.

Los nuevos institutos de investigación que se plantean en este dictamen, nos ayudarán a entender mejor el impacto normativo, social y económico de cada una de las iniciativas que presentemos. También nos darán las herramientas que necesitamos para poder representar mejor a la ciudadanía, que esa es nuestra principal chamba, y darán paso a una discusión de mayor altura en este pleno. Algo que debo decir, ha faltado en los primeros dos años.

Particularmente quiero referirme al enorme logro que representa la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública. Hace unos meses inscribí esta propuesta que en su momento presenté en tribuna, para que esta Cámara de Diputados contara con un consejo fiscal. Son innumerables las ventajas que tiene la creación de estos órganos.

Por eso, con la aprobación y la creación de este Instituto que tendrá la función de un consejo fiscal en México, lo que estamos haciendo es escuchar algo que por muchos años nos han recomendado los expertos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras muchas asociaciones nacionales, porque los consejos fiscales están asociados a una mayor disciplina fiscal, mejores perfiles de deuda y balances primarios positivos, y eso es justamente lo que necesita México en este momento.

Con esta iniciativa iniciará la transformación de nuestro Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y vamos a dar paso a un nuevo órgano, a un órgano de alta especialidad, apartidista, independiente en sus decisiones y recomendaciones, y además con un proceso de selección de su dirección alejado de cualquier sesgo político.

Soy una convencida que la verdadera democracia necesita acuerdos responsables, por eso quiero agradecer el voto de confianza de mi coordinador, Rene Juárez Cisneros, de cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios, para poder tener este documento de consenso.

También hay que reconocer el trabajo de muchos meses de legisladoras y legisladores del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano, del PRD y de Morena, que participaron con sus ideas e iniciativas, de mi secretaria en la Comisión de Reglamentos, la diputada Claudia Pastor, del presidente de la Comisión, el diputado Jorge Luis Preciado y también de organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales que participaron.

A todos ellos, quiero decirles que logramos un gran primer paso. El siguiente, va a ser la elaboración de una ley específica que regule a este consejo fiscal. Espero que durante el debate que en su momento tengamos de esta ley, volvamos a demostrar la importancia de escuchar todas las voces, de tender puentes y de llegar a objetivos comunes.

Con toda convicción celebro que en esta legislatura, con la creación de este instituto, mandemos una señal de certeza y un aliento de esperanza en medio de estos difíciles tiempos.

Compañeras y compañeros legisladores, con esta modificación a la Ley Orgánica del Congreso General se planta la semilla de nuevos órganos que nos harán sentir muy orgullosos como legislatura, en especial quiero señalar que esta propuesta incluye el fortalecimiento del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género.

En alguna de las iniciativas se planteaba su desaparición, pero logramos no solo que permaneciera, sino que se fortaleciera. Un avance que como legislatura de la paridad no podíamos borrar de la historia.

Concluyo, presidente. Los ojos de la ciudadanía están puestos sobre nuestras decisiones y con la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, en esta legislatura estamos dejando de pensar en soluciones individuales y dando paso a soluciones colectivas, que generan confianza, que son transparentes y que fortalecen a nuestras instituciones. Precisamente esa es la esencia de lo que serán estos nuevos centros de estudios y ese es el rumbo que siempre debe de tomar nuestro parlamento. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra el diputado José Rigoberto Mares Aguilar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Rigoberto Mares Aguilar: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputado.

El diputado José Rigoberto Mares Aguilar: Compañeras y compañeros legisladores, las Cámara que integran el Congreso de la Unión realizan dos actividades fundamentales para el mantenimiento y fortalecimiento de nuestro Estado de derecho: la función legislativa y la función de vigilancia y control de las acciones del Poder Ejecutivo federal.

Dichas actividades conllevan la necesidad de que los servidores públicos que participamos en la revisión y expedición de nuestros ordenamientos jurídicos contemos con la capacidad, experiencia y conocimientos fundamentales, para realizar de forma adecuada la labor legislativa, así como para realizar el análisis de los temas que en materia económica tiene encomendado el Poder Legislativo, específicamente esta Cámara de Diputados.

Por ello, uno de nuestros principales retos consiste en profesionalizar y hacer más eficiente la labor del Congreso, de manera que contemos con todos aquellos medios que nos permitan cumplir con nuestras facultades constitucionales, y para lo cual en esta Cámara contamos ya con importantes estructuras administrativas que nos sirven de apoyo. Hasta estos días los centros de estudio de la Cámara de Diputados se han consolidado como un importante y destacado apoyo de asesoría a las diputadas y los diputados en temas de especial relevancia, por ejemplo el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En este sentido, el dictamen que ahora discutimos prevé un cambio relevante en cuanto al diseño administrativo de los actuales centros de estudios, reconfigurando su denominación, para ubicarlos dentro del rubro de institutos. Esto con el objeto de que sean considerados como espacios de alta especialidad de asesoría en tres grandes rubros que agruparán las materias que hasta hoy conocían los centros mencionados, las cuales son finanzas públicas, investigaciones parlamentarias, estudios sociales, opinión pública, desarrollo rural sustentable, soberanía alimentaria, igualdad de género, transparencia, rendición de cuentas y política anticorrupción.

Así, con la creación de los Institutos de Estudios para la Hacienda Pública, el de Estudios Parlamentarios y el de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, se espera una mejora sustancial en la calidad de la asesoría que se otorga a las comisiones y a las y los diputados, así como la posibilidad de reorganizar la estructura interna de cada uno de ellos, evitando duplicidades de atribuciones y maximizando la eficiencia en el gasto de los recursos públicos.

En Acción Nacional estamos dispuestos a generar los medios que le permitan a esta Cámara fortalecer sus actividades en beneficio de la sociedad, puesto que al ser centros independientes y apartidistas, los estudios y opiniones que emitan resultarán importantes para guiar el criterio técnico en la toma de decisiones.

Por todo lo anterior, votaremos a favor del presente dictamen, ya que la creación de dichos institutos será un medio para alcanzar la profesionalización del servicio público y para el desarrollo eficiente y eficaz de nuestras encomiendas.

En esta transformación nos mantendremos atentos, por un lado, a que su estructura, competencias y atribuciones se apeguen al marco legal vigente y, por otro lado, vamos a verificar que los mandos directivos cuenten con un perfil especializado y apartidista que las funciones exigen.

Compañeras y compañeros diputados, es momento de que desde este Congreso de la Unión seamos congruentes con la exigencia social de mejorar el desarrollo de las actividades que se realizan en los ámbitos más importantes del país. Por ello, esperamos que la aprobación de este dictamen y la implementación de estas reformas contribuyen con la especialización de los trabajos en esta Cámara. Es cuanto.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: A continuación, tiene la palabra el diputado Jorge Luis Montes Nieves, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves: Buenas tardes a las diputadas y a los diputados aún presentes, y quienes están conectados de manera virtual les envío un afectuoso saludo.

Quiero felicitar por la promoción de esta iniciativa que evidentemente tiene un amplio consenso, al diputado Reginaldo Sandoval, del PT, a la diputada Soraya, que estuvo ya en esta tribuna, del Partido Revolucionario Institucional, también al diputado Iran Santiago Manuel, a la diputada Martha Ramírez Lucero, a la diputada Lorena del Socorro Jiménez y por supuesto a quien se va con broche de oro en esta tarde de esta honorable Cámara de Diputados, al diputado Mario Delgado Carrillo, quien va a una importante encomienda y un compromiso con la historia.

Es una gran oportunidad sin duda, el estrenar en la Cámara de Diputados la modalidad de sesiones a distancia, con la discusión en el pleno de una forma precisamente a la ley, con esta modificación a la Ley Orgánica del Congreso General, que marca la modernización del parlamento mexicano. Que sea esta la ocasión que marque un nuevo horizonte para los órganos del Poder Legislativo, en aras de hacer más eficientes los trabajos en beneficio de la sociedad mexicana.

El objetivo principal del dictamen que discutimos en esta tarde es fortalecer los espacios técnicos de la Cámara de los Diputados y las Diputadas, anteponiendo el conocimiento, la objetividad y el profesionalismo sobre cualquier cuota partidista, buscando así incrementar la participación de especialistas en el análisis del quehacer legislativo, quienes a su vez brindarán las herramientas necesarias para la correcta toma de decisiones en nuestras actividades diarias.

Por esta razón se propone la creación, como ya se ha dicho aquí, de tres institutos técnicos especializados, integrados en su cuerpo de investigación por personal capacitado del servicio civil de carrera. Es importante, por supuesto, la creación del Instituto de la Hacienda Pública, más cuando tenemos la facultad y la gran responsabilidad como Congreso, primero de discutir, revisar y aprobar en su caso, la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal.

Sin duda este instituto nos dará grandes posibilidades de enriquecer los trabajos y como facultad exclusiva de esta Cámara de Diputados, la discusión y la aprobación, en su caso, del Presupuesto de Egresos de la Federación. Es por eso que este Instituto de la Hacienda Pública será de gran importancia para esta honorable Cámara de Diputados y Diputadas.

El Instituto de Estudios Parlamentarios dedicará su trabajo a diversos temas, destacando la constitucionalidad y el impacto normativo. Temas económicos, políticos y sociales. El contexto internacional, así como de administración de datos.

En cuanto al Instituto de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, por supuesto que es sumamente importante. Es un orgullo haber trabajado temas de paridad de género en este Congreso, la paridad en todo ha sido algo histórico y aún seguimos en una deuda importante con las mujeres.

Todas y todos tenemos que seguir colaborando, estoy orgulloso de que, en su momento, cuando nos visitaron parlamentarios alemanes reconocieron y se asombraban de que tuviéramos una Cámara de Diputados y Diputadas con la paridad de género. Algo que en estos países llamados de primer mundo no han conseguido. Sin embargo, tenemos todavía deudas sumamente importantes en materia de género. Y, es por eso que tener este instituto va a ser de mucha relevancia.

Ha llegado, pues, el tema, la hora de la transparencia, que se acaben las complicidades en los procesos a modo. Es tiempo de dejar atrás las viejas prácticas, las cuotas partidistas y el acomodo de amigos. No más compadres, no más amigos ni familiares ni recomendados en estos institutos.

El objetivo será profesionalizar y especializar estas áreas técnicas para garantizar el cabal despacho de los asuntos legislativos y dignificar a este órgano de representación. Ese es el gran objetivo.

Y termino diciendo que por todas estas razones votaremos, por supuesto, a favor de este dictamen. En la cuarta transformación la única ruta posible es la de la legalidad y la de la honestidad. Es cuanto, señor vicepresidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputado. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso d) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se otorgará el uso de la palabra a las y los diputados para hablar en contra y a favor, hasta por cinco minutos.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra, vía Zoom, la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro.

La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (vía telemática): Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el 29 de septiembre ingresé una iniciativa para proponer una adición de un numeral 5 al artículo 49 de nuestra Ley Orgánica, para integrar al Instituto de Investigación Parlamentaria un Centro de Estudios sobre Educación y Salud. Agradezco su consideración en este dictamen.

Expresado lo anterior y en representación de quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena, manifiesto nuestro apoyo a favor del dictamen que se somete a discusión. Estamos a favor, porque estimamos necesario contar con estos tres órganos institucionales y apartidistas que coadyuven en los que haceres de todas y todos los legisladores dentro y fuera del pleno, específicamente contribuyendo en la profesionalización en materia legislativa sobre temas variados de salud y educación, en materia hacendaria y de perspectiva e igualdad de género de las y los diputados.

Tal circunstancia permitirá que se cuente con los elementos técnicos que justifiquen las iniciativas, los dictámenes, las minutas y con los argumentos objetivos para el debate en el pleno y en las comisiones, posibilitara que las funciones de los actuales centros de estudios se consoliden y maximicen, precisamente, por el grado de profesionalización y especialización que ahora se exige.

Debe decirse, que con la modificación planteada se logrará erradicar las cuotas partidistas en la integración de estos entes, ya que el personal técnico será el resultado de un proceso de admisión y evaluación determinado por el Servicio Civil de Carrera, mismo que garantizará que las personas electas cuenten con los conocimientos técnicos suficientes, así como la experiencia necesaria para pertenecer a alguno de los tres institutos.

Aunado a lo referido, concordamos con el candado establecido en la dirección de los institutos, para evitar la existencia de nombramientos a modo, tendientes a cumplir cuotas partidistas. Por supuesto, apoyamos que esta titularidad sea la consecuencia de un proceso de escrutinio originado de una convocatoria pública a escala nacional, en la que los diputados y diputadas elegirán, de acuerdo con la trayectoria y conocimientos, a la persona que cumpla con los requerimientos que les sean solicitados.

De esta manera, la separación de la intervención directa de los factores reales del poder partidista en la conformación y estructura del Instituto ha de garantizar que se cuente con verdaderos investigadores profesionales, apartidistas, imparciales, independientes y transparentes en sus labores y funciones. Contar con un órgano especializado en materia hacendaria nos permitirá analizar bajo parámetros objetivos el paquete fiscal. Adicionalmente, nos dotará de una visión que nos permite emprender acciones para la estabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas y la economía del país.

La función que se otorga al Instituto de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género impulsará una visión en el ejercicio de nuestras facultades, con perspectiva de género e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. La integración del Centro de Estudios sobre Educación y Salud seguramente fortalecerá la fundamentación y asertividad de las iniciativas en estos temas. En suma, con las facultades concebidas al Instituto de Estudios Parlamentarios lograremos una profesionalización legislativa en el ámbito jurídico, político, social e internacional.

Cabe resaltar que los recursos necesarios para su debida operación y funcionamiento ya están disponibles y se encuentran tasados en el presupuesto que se asigna a la Cámara y corresponde a los actuales centros de investigación. Por lo tanto, no representan un costo adiciona al presupuesto de esta Cámara. Estamos entonces a favor de trasladar el capital disponible para el pronto funcionamiento de estos órganos.

Finalmente, les solicito su voto en pro de la creación de los nuevos institutos de estudios para potenciar la profesionalización de todas y todos los que damos vida a la Cámara y poder contar con los recursos técnicos que fortalezcan la tarea legislativa y evitar para siempre las cuotas partidistas. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Jiménez Andrade. Para hablar en pro, tiene la palabra la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados. El dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que hoy se presenta ante este pleno, tiene muchos aspectos positivos.

Lo primero y, sin duda, fundamental, la profesionalización de la investigación legislativa, contar con cuerpos colegiados especializados en los grandes temas parlamentarios será de gran valor para el trabajo legislativo.

Con la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, el Instituto de Estudios Parlamentarios y el Instituto de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, el Congreso mexicano se pone a la vanguardia de la investigación legislativa. Son pocos los países que cuentan con este tipo de instituciones al servicio de la labor parlamentaria y hoy, México, da un paso de gran importancia en la profesionalización de sus estructuras legislativas en lo que se refiere a sus actividades sustantivas.

En segundo lugar, será un paso necesario en la forma de ver a estos institutos. De gran valía será avanzar en un servicio profesional de carrera que reclute a los mejores perfiles y dejen de ser vistos los centros de estudios de la Cámara como cuotas para los distintos grupos parlamentarios.

Así, hoy quiero hacer mención especial al Instituto de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, hasta ahora Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), que en un principio no estaba considerado, pero que no podía ser uno de los tres pilares de la investigación parlamentaria. Sin duda, la voz de las legisladoras de esta Cámara fue escuchada y no podía ser para menos. Este Instituto deberá ser herramienta para dar a las y los legisladores mejores datos o investigaciones para generar cambios reales a favor de las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas. Y así, también, para la disminución de brechas de desigualdad.

Hoy, la legislatura de la paridad responde al llamado para que el Congreso de la Unión cuente con la información especializada que provea este Instituto, lo que es indispensable al ser el 52 por ciento de la población. No hacerlo, sería mezquino.

Además, hoy vemos que con estas modificaciones se ponen los cimientos para que la estructura laboral cuente con un marco jurídico sólido, que trascienda las coyunturas políticas de cada legislatura. De tal modo, compañeras y compañeros legisladores, que en Acción Nacional vemos de forma positiva estos cambios para crear y fortalecer a la Cámara de Diputados y al Poder Legislativo en su conjunto.

Creemos que estos centros de investigación contribuirán de manera importante, no solamente a nuestra labor como legisladores, sino a definir mejores prácticas y política pública a favor de México que hacen mucha falta en estos momentos.

Hoy estamos ante una de esas crisis de la era moderna en materias de salud y económica. Necesitamos un Poder Legislativo que proponga alternativas, que provea ideas, que canalice el talento de los legisladores y las legisladoras, investigadores, asesores, en las más diversas materias para que México salga adelante.

Este Poder Legislativo no puede ni debe quedarse de brazos cruzados, esperando a que el Ejecutivo marque la pauta de una estrategia que, por lo que vemos, nunca va a llegar. Tenemos que dar un paso al frente y levantar la mano para contribuir al mejor desarrollo de nuestro país en estos momentos de tanta incertidumbre. Por eso, vemos con optimismo la creación de estos institutos, que llegan a fortalecer y a respaldar el trabajo parlamentario.

Queremos felicitar a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como a su presidente, por haber alcanzado los consensos necesarios para traer a buen puerto a este dictamen. El cual, es una muestra de que en esta Cámara podemos construir, compañeras y compañeros. Que podemos ponernos de acuerdo para los temas que a todos nos compete.

Acción Nacional votará a favor. Enhorabuena por este dictamen y comprometámonos a que el trabajo que se desempeñe en estos centros se verá materializado en las iniciativas y en el trabajo aquí aprobado, a favor de las mexicanas y de los mexicanos, no solamente de unos cuantos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sobrado Rodríguez. Toda vez, que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Antes de abrir el sistema electrónico de votación, solicito a las y los diputados que hagan favor de cerrar la aplicación, para que puedan ejercer debidamente su voto para el siguiente dictamen. Es decir, cierran la aplicación, luego la vuelven a abrir para poder votar este dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría, en términos del artículo 18 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, que abra el sistema electrónico hasta por 10 minutos, para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurran de manera telemática a través de la plataforma digital procedan a la votación en lo general y en lo particular en un sola acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por 10 minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentren de manera telemática procedan a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Informo a la asamblea que un minuto antes de transcurrir el tiempo señalado de 10 minutos se consultará si falta alguien de emitir su voto. Posteriormente se cerrará el sistema electrónico y la plataforma digital, para que la Secretaría dé cuenta con el resultado de la misma. Anunciado el resultado de la votación no podrá modificarse por motivo alguno.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que avise el tiempo que nos resta para cerrar el sistema, por favor.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa a las diputadas y diputados que restan 1 minuto con 20 segundos para poder emitir su voto. Gracias. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada secretaria, vamos a dar dos minutos más porque hay algunas compañeras y compañeros que han tenido dificultad para ingresar. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, el resultado es el siguiente. Se emitieron 431 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 431 votos, el proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de institutos de investigación de la Cámara de Diputados. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República se realicen las correcciones que demandan el bueno uso del lenguaje y la claridad del mismo, sin modificar lo aprobado por el pleno.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Se informa a la asamblea que la discusión y votación de este asunto se hará de conformidad con lo establecido en el Reglamento para la contingencia sanitaria. Tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), hasta por cinco minutos.

La diputada Irma Juan Carlos: Con su venia, presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. El día de hoy presento ante ustedes la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o., fracción XVI de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, presentada por el diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y turnada a la Comisión de Pueblos Indígenas que me honro en presidir.

La presente iniciativa tiene por objeto fomentar el desarrollo sustentable para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las regiones indígenas, sin arriesgar el patrimonio y la biodiversidad de las generaciones futuras. Para ello se propone establecer entre los principios que rigen las acciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la preservación de la biodiversidad y el reconocimiento de las comunidades indígenas como guardianes del patrimonio histórico, cultural y natural.

A partir de finales del siglo XX ha cobrado gran relevancia la política ambiental y la contribución de los pueblos indígenas en la preservación de los recursos naturales de la nación. La protección del medio ambiente enfrenta hoy el reto de mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras de una manera holística al articular el crecimiento económico, social y ambiental de manera sostenible.

Amén de lo anterior, la responsabilidad de implementar las políticas tendientes a la preservación, aprovechamiento y uso sustentable de la biodiversidad mediante medidas de prevención y protección va más allá del ámbito meramente nacional, toda vez que México en ese rubro es uno de los países más ricos del mundo que supera 10 por ciento en diversidad biológica, ya que cuenta con una vasta variedad de ecosistemas naturales.

Dada la gravedad de los diversos daños ecológicos que nos ha tocado presenciar, el devenir histórico ha hecho propicia la conciencia de que tales ecosistemas están concatenados, es por ello que es menester armonizar nuestra Constitución y leyes secundarias para la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Asimismo, se vuelve indispensable la armonización legislativa doméstica con los compromisos firmados a través de los tratados internacionales suscritos por México, con la finalidad de unificar los criterios nacionales en aras de regular la interacción humana y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Los pueblos indígenas del mundo constituyen la mayor expresión de la diversidad cultural, los territorios en donde habitan estos pueblos contienen una diversidad enorme y aportan gran parte de la misma al inventario mundial. Los 17 países que albergan más de dos terceras partes de los recursos biológicos de la tierra, son también los territorios tradicionales de la mayoría de nuestros pueblos indígenas del mundo.

Cuando examinamos la distribución global de los pueblos indígenas, observamos que existe una marcada correlación entre las regiones de intensa diversidad biológica y las regiones de intensa diversidad cultural, es decir, en las regiones indígenas.

Sin embargo, los pueblos indígenas están perdiendo sus territorios y su biodiversidad, a pesar de que han sostenido una larga lucha para mantenerlos, grandes plantaciones forestales en monocultivos los desplazan de su territorio, como es el caso de las grandes empresas forestales.

La pérdida de la biodiversidad también se ubica en el terreno de la agrobiodiversidad y los sistemas productivos integrados en los ecosistemas naturales. A esto se le agrega que compañías multinacionales productoras de semillas y medicinas están rastreando en todos los continentes la biodiversidad para revisar sus componentes químicos y genéticos, para después patentar su descubrimiento y cobrar regalías para su uso.

Conscientes, pues, de que estos tiempos actuales exigen la implantación de acuerdos internacionales en la legislación nacional en aras de conservar la biodiversidad, cuya protección todos somos responsables, desde nuestras respectivas trincheras presentamos esta iniciativa, seguros de que la aprobación de esta propuesta dotará de mayor certidumbre, lo que redundará en mejor observancia de la ley, pues nadie puede negar que nuestros pueblos indígenas son guardianes de nuestros bosques y nuestros recursos naturales.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4, fracción XVI de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para quedar como sigue:

Artículo 4. Para el cumplimiento de su objeto, el instituto tendrá las siguientes atribuciones y funciones:

XVI. Promover e instrumentar las medidas pertinentes en coordinación con las instancias competentes para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, conservando y protegiendo la riqueza biológica, la agrobiodiversidad, los ecosistemas, la ecología del paisaje y, en general, el ambiente, junto al patrimonio histórico y cultural de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicana y, con ello, hacer frente a las consecuencias adversas del cambio climático.

Esperando contar con su apoyo y aprobación de este dictamen de esta iniciativa, me despido de ustedes. Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Juan Carlos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos del artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento, tiene el uso de la palabra el diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz: Con su permiso, presidenta. Compañeros diputados, en la Cuarta Transformación las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos están pasando de la invisibilidad y el abandono a ser el centro de las políticas públicas.

El dictamen a discusión constituye un paso más para garantizar el respeto irrestricto a los derechos de nuestras hermanas y hermanos indígenas y afromexicanos, tal como lo establece la Constitución. Se trata de una modificación al artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por medio de la cual se ordena al INPI a promover e instrumentar las medidas necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, a efecto de salvaguardar el entorno biológico de estos pueblos y comunidades, así como hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.

La reforma contribuye a la conservación y protección de la riqueza biológica, la agrobiodiversidad, los ecosistemas, la ecología del paisaje y, en general, el ambiente, en conjunto con su patrimonio histórico y cultural.

El Principio 22 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, aprobada en 1992, reconoce que las poblaciones indígenas y sus comunidades desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales.

Por otro lado, el artículo 7 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, establece que los pueblos deben tener el derecho de decidir sobre sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo. En la medida en que este afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual, al igual que las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera.

De igual forma, señala que los gobiernos deben tomar medidas en cooperación con los pueblos para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan. El desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas está íntimamente relacionado con los ecosistemas y los recursos naturales de las regiones donde se encuentran.

El 90 por ciento de este sector de la población vive en territorios ricos, en diversidad biológica, lo cual, sin duda ha influido en su cultura y en su historia. Por ello, resulta necesario garantizar la conservación y protección del entorno ambiental en el que se desenvuelven mediante reformas al marco jurídico.

En consecuencia, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, votaremos a favor del presente dictamen a fin de brindar mayores beneficios a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país. Viva las comunidades indígenas. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias diputado Arvizu de la Luz. Agotada la lista de oradoras y oradores, consulte la Secretaría, en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo  general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Antes de abrir el sistema electrónico de votación, atentamente les recuerdo a las y los diputados que es necesario cerrar la aplicación, volverla a abrir, para poder estar en condiciones de emitir su voto para el dictamen que se va a poner a su consideración.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría, en términos del artículo 18 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, que abra el sistema electrónico, hasta por diez minutos, para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurran de manera telemática a través de la plataforma digital, procedan a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por diez minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática, procedan a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Informo a la asamblea, que anunciado el resultado de la votación, esta no podrá modificarse por ningún motivo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Sírvase la Secretaría hacer atento recordatorio del tiempo que queda para emitir el voto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Señores diputados y diputadas, atentamente les recordamos que queda 1 minuto 19 segundos para emitir su voto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, el resultado es el siguiente: 441 votos a favor, 1 voto en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 441 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III, del artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se informa a la asamblea que la discusión y votación de este asunto se hará de conformidad con lo establecido en el Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Tiene la palabra la diputada Juanita Guerra Mena, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) hasta por cinco minutos.

La diputada Juanita Guerra Mena: Con su anuencia, presidenta.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante.

La diputada Juanita Guerra Mena: Presidente. Honorable asamblea, los medios alternativos de solución de controversias fueron adoptados por nuestro régimen jurídico a principios de este siglo como parte de una solución de despresurización de las cargas de trabajo en los órganos jurisdiccionales. Aunque la doctrina jurídica reconoce la denominada autocomposición o amigable composición, esta no era incorporada de manera plena en nuestro orden legal, sino hasta hace muy poco.

En esta búsqueda de soluciones y de generar mecanismos de acceso a la jurisdicción pronta y expedita, la justicia alternativa se ha venido posicionando como herramienta fundamental y profesional de solución a conflictos y, aunque la legislación nacional y las entidades federativas la adoptó de manera tímida en varios del orden civil y en arrendamiento, poco a poco fue generándose un lugar de puerta de solución de conflictos en materias tan diversas como la ambiental y la mercantil.

Los mecanismos alternativos de soluciones de controversias no son, ni por mucho, un paso previo a la jurisdicción. Todo lo contrario, las soluciones derivadas a la conciliación y a la mediación tienen el mismo peso legal que una resolución emitida por un órgano de impartición de justicia. Así lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diversas tesis, en donde equipara a esta valiosa figura como el juicio mismo.

La justicia alternativa ha dejado de ser una herramienta de descarga de asuntos de baja cuantía, para posicionarse como una alternativa de arreglo con base a la confianza y al diálogo, cuyos componentes son la voluntad, la claridad y posiciones de la conducción de valiosos cuerpos y facilitadores, en mediadores que en muchas entidades federativas gozan de igual prestigio que la de un juez.

Por tanto ello, cuando se planteó la posibilidad de que estos medios alternativos de solución de controversias incursionara en labores de proximidad policial, de cuidado del tejido social y de la importante labor que realizan las y los buenos elementos de policía en los que se refiere una convivencia armónica, en la Comisión de Seguridad Pública que me digno presidir no du damos de su valiosa consideración que era fundamental darle un nuevo voto de confianza a esta herramienta en su aplicación en las labores de prevención del delito y del cuidado del tejido social.

En la incorporación de métodos de mediación en las labores policiales de proximidad, se conjugan dos elementos fundamentales: el del policía como autoridad identificada en la comunidad, y el de la posibilidad de que el elemento policial pueda ser uso del criterio de liderazgo para resolver conflictos de una u otra forma terminarían en la... en un juzgado cívico o de un agente del Ministerio Público.

La iniciativa que se contiene en el presente dictamen considera como necesaria la incorporación y la mediación de la resolución de conflictos como parte de la labor policial, ya que en su aplicación en este ámbito comunitario se intenta introducir enfoques alternativos y visiones positivas entre culturas, comunidades y destinos, así como entre los ciudadanos y las instituciones. La mediación comunitaria se convierte en una herramienta de prevención que enfoca y este favorece la democracia participativa.

Para la dictaminadora la iniciativa busca robustecer el sentido de definición de la proximidad social de las policías, plasmando en esta labor puede darse la intervención de prevenir diferentes tipos de violaciones, en este caso las violencias y prevención de delitos a través de mecanismos de detección e identificación de situaciones y conductas que puedan llevar a cabo las personas en una posición de víctimas o victimarios, por lo que resulta no solo loable, sino innovador las labores de proximidad que se realizan.

En este sentido, es preciso señalar que la policía no solo tiene funciones de primer respondiente en las importantes labores de persecución de delitos, sino que también hace su presencia y esta inhibe conductas antisociales y que llevan a cabo en distintos entornos. Presencia que permite coadyuvar a la imagen de la fuerza y solidez institucional.

En este orden de ideas se modifica la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública coadyuvará a fortalecer la función de proximidad de las instituciones policiales y contribuirá a la solución pacífica de los conflictos comunitarios.

Evidentemente, la mediación policial tiene límites claros y estrictos, por lo que se han acotado los casos en los que procede la mediación policial, ya que solo debe reducirse a esta en conflictos comunitarios y no ante comisión de delitos. Pues, en este último sentido, el supuesto de las autoridades competentes para realizar esta mediación, son las que señala la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución y Controversias en Materia Penal.

En dicho ordenamiento se faculta para intervenir como mediadores, a las instituciones especializadas en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, de la federación y las entidades federativas.

Asimismo, el mecanismo público se encuentra facultado para orientar al delincuente o querellante sobre dichos mecanismos alternativos y, en su caso, deriva un asunto de referencia en instituciones especializadas.

Por ello, no hay riesgo a la implementación de la propuesta, por lo contrario, se abre la puerta para dar una construcción a la recuperación del necesario liderazgo y posicionamiento de la imagen del policía, aquella imagen que como persona, como facilitador, como autoridad de criterio, no solo como mero remisor y presentador de delincuentes ante las autoridades. Es por ello que vamos en el dictamen a favor y lo pongo a consideración a esta asamblea. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada Guerra Mena.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: En términos del artículo 13, numeral primero, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene el uso de la palabra la diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada Román Ávila.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Compañeras y compañeros diputados, nuestro país atraviesa por una crisis de violencia sin precedente, que inició con una mal denominada y corrupta guerra contra los cárteles. Los gobiernos neoliberales iniciaron esta guerra absurda con instituciones incapaces e ineficientes y sin una estrategia clara, consistente, eficaz y congruente con la realidad que imperaba.

Las instituciones de seguridad se vieron rebasadas por las células delictivas y también penetradas por el crimen hasta lograr su descomposición. Hoy el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las está reconstruyendo, con el objetivo de crear cuerpos de seguridad capaces de garantizar la paz y el pleno respeto de los derechos humanos.

Para que la sociedad recupere la tranquilidad y la confianza en las autoridades, la Guardia Nacional es su mejor ejemplo de este esfuerzo institucional, ya que constituye una fuerza policial capacitada, profesional y con un claro espíritu de servicio, que está a la altura de las demandas de la ciudadanía.

No obstante, tenemos que reconocer que resolver la crisis de seguridad y violencia en nuestro país no es tarea sencilla, debido a su problemática multifuncional, la que requiere una solución de igual envergadura, como la que ha propuesto y está implementando el Ejecutivo federal.

Solución en la que las policías preventivas municipales desempeñan un rol fundamental, ya que son el primer contacto que tienen las y los ciudadanos con la autoridad policial. Sin embargo, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, publicada en marzo de 2020, únicamente el 46 por ciento de la población mayor de 18 años, en México, conserva su confianza en la policía preventiva municipal. Solo el 39 por ciento consideró efectivo su desempeño.

De ahí que resulta urgente garantizar la dignificación y el fortalecimiento de estas fuerzas policiales, así como asegurar su desempeño responsable y ético ante la ciudadanía. Su principal función es garantizar el orden público. Entonces, la proximidad social es prioritaria.

Por ello, la reforma al artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que aquí discutimos, es de vital importancia para mejorar su actuación y otorgar la certeza a la sociedad, incorporando la mediación en las tareas de proximidad social de las instituciones policiales.

La mediación es una herramienta para lograr la resolución de los conflictos mediante el diálogo, con el fin de garantizar la paz. Así, los efectivos podrán intervenir invitando a la conciliación de las partes involucradas a solucionar sus conflictos mediante el diálogo, siempre y cuando no constituyan delitos. Esto permite incrementar la cercanía con la sociedad y garantizar la confianza para evitar que los conflictos se generen más entre vecinos o comunitarios, que escalen a problemas más grandes.

La mediación es un recurso policial pacífico, es una alternativa al uso de la fuerza y, como tal, es importante impulsarla. Se trata de una herramienta eficaz que privilegia el diálogo para así lograr una convivencia pacífica entre la ciudadanía. Es decir, el objetivo es que desde las instituciones de seguridad se impulse una nueva cultura de respeto, civilidad y paz.

En el Grupo Parlamentario de Morena estamos conscientes que, de resolver la crisis de violencia por la que atraviesa el país, requiere reforzar la legitimidad y la confianza de las instituciones policiales. Por el bien de México continuemos fortaleciendo y dignificando la tarea policial, sigamos estableciendo nuevas y mejores herramientas para lograr que en México prevalezca la paz. Es cuanto.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada Román Ávila. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Se informa a la Presidencia, que mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Pido a la Secretaría, en términos del artículo 18 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, abra el sistema electrónico hasta por diez minutos para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurran de manera telemática a través de la plataforma digital, procedan a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por diez minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática, procedan a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Le pido a la Secretaría que consulte si falta algún diputado o diputada por emitir su voto, ya que falta un minuto para cerrar el sistema de votación.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: A las diputadas y a los diputados que falten de emitir su voto, les recordamos que queda un minuto para poder hacerlo.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con qué objeto, diputada Azuara.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (desde la curul): Para solicitarle un poco más de tiempo. Hay compañeros diputados que están batallando mucho para emitir su voto.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Secretaria, le pido que se mantenga abierto por tres minutos más el sistema de votación.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Informo a la asamblea que, anunciado el resultado de la votación, esta no podrá modificarse por ningún motivo. Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Se informa a la Presidencia que el resultado es el siguiente: 455 votos en pro, 0 votos en contra y 1 abstención.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Aprobado en lo general y en lo particular por 455 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa el Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 261 y 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se informa a la asamblea que la discusión y votación de este asunto se hará de conformidad con lo establecido en el Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Tiene la palabra, vía remota, la diputada María del Pilar Ortega Martínez, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), hasta por cinco minutos.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la construcción del sistema penal acusatorio fue un largo esfuerzo que surgió como una respuesta institucional ante la falta de mecanismos y herramientas para resolver correctamente los juicios del orden criminal para garantizar el acceso a la justicia y sobre todo para vencer el problema de gran impunidad en el país.

Pero también es importante señalar que no solamente era necesario garantizar el restablecimiento de capacidades institucionales del Estado y recuperar la tranquilidad de las comunidades, sino también procurar e impartir justicia para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que las personas culpables no queden impunes y la reparación de los daños causados por los delitos cometidos.

En ese orden de ideas es que surge esta reforma que construye el sistema penal acusatorio regido por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. Este sistema ha entado en pleno vigor a partir de 2018, y uno de tales casos es el relacionado con la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tema que no había quedado incluido dentro del sistema penal acusatorio, porque como ustedes saben, el interés superior de la niñez surge en posterior reforma y fue reconocido en posterior reforma, por eso es muy importante la propuesta que hoy ponemos a su consideración para efecto de que este reconocimiento y la construcción de principios, del principio del interés superior de la niñez sea reconocida de manera plena en la legislación procesal.

Estos derechos y principios no fueron incorporados, como señalé, debidamente en el Código Nacional de Procedimientos Penales porque esta reforma permitió legislar de forma general sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, que fue como lo acabo de mencionar, posterior a la entrada en vigor de esta disposición. Desafortunadamente, durante los últimos años no han sido pocos los casos en los cuales se ven involucrados niños, niñas y adolescentes en tales procesos de manera indirecta, ya sea como víctimas o como testigos de los delitos.

Por otra parte, el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en caso que involucre niñas, niños y adolescentes, justificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2014, prevé que para los casos relativos de actuación infantil deba ser grabada en audio e imagen en su totalidad.

Asimismo, la grabación debe transcribirse e integrarse inmediatamente en el expediente. Debe extenderse copia al representante legal del niño cuando así se solicite por las partes del proceso. También esta grabación debe hacerse integral de la actuación y su registro y las reglas para el manejo de la información grabada serán las mismas que aplican para el registro escrito en una actuación infantil.

Finalmente, y no menos importante, es fundamental que la presencia y uso de instrumentos de grabación no sean ocultados al menor de edad, sino, por el contrario, deben mostrarse y explicitar el motivo de su utilización.

Con estas recomendaciones y directrices como horizonte, en la Comisión de Justicia reconocimos la intención expuesta en la iniciativa de la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, para incorporar en el artículo 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la disposición expresa que establece que las entrevistas de menores de edad, víctimas o testigos del delito deberán ser grabadas en audio e imagen en su totalidad. Y, asimismo, que la presencia y uso de instrumentos de grabación no deben ser ocultados al niño o niña, sino, por el contrario, deben mostrarse y explicitar el motivo de su utilización, garantizando la reserva de su identidad y tutelando, en todo momento, el interés superior de la niñez.

Con esta reforma pretendemos seguir brindando protección efectiva a nuestras niñas, niños y adolescentes y garantizando en su participación en procesos del orden penal, no se vulneren sus derechos. Por estas razones, los invito a votar a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada Ortega Martínez.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: En términos del artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria tiene el uso de la palabra la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada Mier y Terán.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Muchas gracias. Diputado, esta iniciativa es buena, diputado. Usted me la apoyó. Perdón, no, con todo respeto, diputado, usted lo sabe. Bueno, pues muchísimas gracias por esta oportunidad. En verdad, yo, hacer un reconocimiento a la Comisión de Justicia, en la cual el diputado a quien estoy señalando, él sabe quién es, hemos participado durante todo este tiempo y que en esta ocasión tuvimos la fortuna de coincidir por un principio más alto, que es el del interés superior de la niñez.

Esta reforma que estamos proponiendo, que una servidora propuso fue aprobada por la Comisión de Justicia y lo que estamos buscando, como ya lo mencionó muy bien la diputada presidenta, la diputada Pilar Ortega, es que las niñas, niños y adolescentes, que de por sí ya están en la difícil situación de estar inmersos en un proceso penal, no tengan que ser revictimizados.

Y también que sean tratados como sujetos de derechos al explicarles por qué está siendo grabado su testimonio o su entrevista, cuáles son los alcances que se tienen, y de esta manera evitar que tengan que estar brindando estos testimonios, que de por sí son muy dolorosos y que les pueden dejar unas huellas indelebles en su sistema psicológico y su sistema mental, por las consecuencias que les pueden traer y por los hechos vividos. Por supuesto y lo dejamos plasmado de esta manera, como bien también lo dijo la presidenta, que se tiene que salvaguardar este interés superior, que ahora es un principio constitucional.

Cuando se crea la arquitectura en 2008 de la reforma al sistema de justicia para transitar a uno acusatorio y oral no era lo mismo, porque no estaba regulado como tal. Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia hace del conocimiento y publica un protocolo para las buenas prácticas, de cómo juzgar en procedimientos que se encuentran involucrados niñas, niños y adolescentes como testigos o como víctimas en un procedimiento.

Pero nosotros consideramos fundamental que quede asentado en el Código Nacional de Procedimientos Penales cómo deben ser llevadas a cabo esas entrevistas, cómo debe ser llevada a cabo esta recabación de testimonios, por supuesto, poniendo a las niñas, a los niños, a los adolescentes en el centro de la salvaguarda de todos sus derechos.

Es por eso, que los invito o los invitamos, desde la Comisión de Justicia también, a aprobar este dictamen, porque estamos dejando patente la importancia que tiene para este Congreso, para esta Cámara de Diputados, el respetar los derechos constitucionales.

Y si ustedes me dijeran, compañeras y compañeros, cuál es el grupo más vulnerable, cuál es el grupo en el cual debemos de tener un mayor énfasis cuando estemos procurando leyes de su cuidado. Yo les diría que definitivamente es el grupo que tiene que ver con la niñez, porque son quienes no tienen aún la mente totalmente desarrollada, particularmente entre menor edad tienen, para poder por sí mismos defenderse y, como todos nosotros también sabemos, no cuentan tampoco con el derecho a representarse en lo personal, necesitan estar representados por alguien que sea mayor de edad, ya sea quien ejerza la patria potestad o ya sea quien el Estado haya designado para hacerlo de la mejor manera.

Entonces, siendo un grupo con estas características, consideramos muy importante que quede perfectamente especificado, que como bien lo dice la Constitución, el principio del interés superior del menor en nuestro país es una realidad y se estará respetando en todos los ámbitos.

Por otro lado, viene también una modificación que estamos proponiendo para que se cambie, esto es algo ya más técnico, que tiene que ver con no llamar tribunal de enjuiciamiento, sino órgano jurisdiccional, para que no sea únicamente en los casos en el que tenga que ser un tribunal el que se sienta aludido y que está hablando también en el caso de los medios de prueba, que únicamente no sea refiriéndose a los hechos que están siendo acusados, sino a los hechos que están siendo controvertidos. Porque pues por supuesto también hay lugar a presentar pruebas para el descargo y no únicamente para la acusación.

Creo que también haciendo estas precisiones, que son bastante técnicas, pero que nos pueden ayudar a brindar una mayor claridad para los jueces y los magistrados, cuando están impartiendo justicia. Por lo anterior, les agradezco su atención y les agradecería también su apoyo al votar en favor de esta iniciativa. Muchísimas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada Mier y Terán. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Pido a la Secretaría, en términos del artículo 18 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, abra el sistema electrónico, hasta por diez minutos, para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurran de manera telemática, a través de la plataforma digital, procedan a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18 numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por diez minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática, procedan a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito atentamente a la Secretaría sirva hacer el recordatorio a quienes falten de emitir su voto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Atentamente les recordamos a los diputados y las diputadas que no han emitido su voto, que tienen un minuto dieciséis segundos para hacerlo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, el resultado es el siguiente: 445 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 445 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 261 y 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 423 del Código Civil Federal, 170 de la Ley General de Educación y 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se informa a la asamblea que la discusión y la votación de este asunto se hará de conformidad con lo establecido en el Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Tiene la palabra, vía remota, la diputada Rosalba Valencia Cruz, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), hasta por cinco minutos. Adelante, diputada. Disculpe, la mandé a la pantalla.

La diputada Rosalba Valencia Cruz: Con su venia, presidenta, y con la venia de niños, niñas y adolescentes de México. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. A nombre de los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, me presento ante ustedes para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, Ley General de Educación, Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en materia de castigo corporal, iniciativa presentada por nuestra compañera, la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, secretaria de la comisión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El castigo corporal es una de las prácticas que se ha realizado durante generaciones, en la cual mediante lesiones y castigos se empleaba una manera de educar, corregir y dirigir el camino. Sin embargo, estas prácticas, como lo demuestran estudios, crean temores e inseguridades en niñas, niños y adolescentes. Incluso pueden generar adicciones y resentimientos con la vida misma.

Pocas veces nos cuestionamos el verdadero significado detrás de muchas prácticas y como estas impactan en una cultura de violencia, sembrada desde la infancia, contraria a la dignidad humana y que se refleja en nuestra muy violenta sociedad. De acuerdo con la UNICEF, se entiende el castigo corporal como cualquier acto que incluya o ejerza fuerza física con la intención de causar cierto grado de dolor o malestar, por leve que sea.

Ejemplo de ello es pegar a niñas y niños con la mano o el uso de algún objeto, así como el ejercer violencia psicológica, como lo son agresiones verbales, amenazas, intimidación, denigración, ridiculización, culpas, humillación o manipulación para poder controlarlos.

Por ello, con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestro marco jurídico, en la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobamos las reformas contenidas en el dictamen que ahora está a su consideración.

Dichas propuestas consisten en erradicar el castigo corporal, previniendo la situación de realizar cualquier conducta que atente contra la integridad física o psíquica de niñas y niños. Con esto se busca ampliar el campo de aplicación de la propuesta de una manera más integral, en la cual se engloban los tipos de violencia ejercidos en contra de niñas, niños y adolescentes. Esta propuesta atiende de manera directa cualquier tipo de violencia que se ejerza en contra de este sector.

Asimismo, se busca sancionar a quien realice cualquier tipo de violencia que atente contra la salud, integridad y seguridad de este sector de la población, de manera específica en los centros escolares con independencia de las infracciones que puedan cometer los docentes. Esto beneficia el poder ampliar el campo de protección y salvaguardar su derecho humano a una vida libre de violencia.

Por último. Se realiza una reforma al artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se reforma la fracción I para incluir el término violencia como una de las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar aquellos casos en donde niñas, niños y adolescentes se vean afectados.

Con esta adición los protegemos ante cualquier situación de violencia que atente contra su integridad. Asimismo, obligando a que se realicen las acciones necesarias para prevenir y atender de manera directa este tipo de conductas.

No hay duda, compañeras y compañeros legisladores, que estas reformas contribuyen a la construcción y bienestar de nuestra niñez y adolescencia. Es por ello que solicito a todas las fuerzas políticas representadas en este pleno que apoyemos decididamente este dictamen, obteniendo su voto a favor. No permitamos más actos que vulneren sus derechos humanos. Nada ni nadie por encima de la integridad y bienestar de nuestra niñez y adolescencia mexicana. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Valencia Cruz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos del artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la contingencia sanitaria, tiene el uso de la palabra la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Con su venia, señora presidenta. Muy buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas. Hoy es un día importante y de entera satisfacción. Hoy me enorgullece expresar desde lo alto de esta tribuna que ante los consensos y la suma de voluntades en temas a favor de la infancia nuestros niños, niñas y adolescentes de todo México siempre serán los beneficiados.

Siempre he sido de la idea que el ser visionario, a futuro podremos cambiar, mejorar y avanzar a un mejor destino en la creación de verdaderas políticas públicas a favor de los más vulnerables, anteponiendo siempre el interés superior de la niñez cuando se trata de la infancia de México. Como legisladores, hoy pondremos de manifiesto que como sociedad no podemos ser indiferentes a un tema tan delicado como lo es la violencia física, conocida como castigo corporal.

Las niñas, niños y adolescentes de México han sido víctimas en diversas modalidades de violencia en cualquier ámbito, ya sean en la escuela, en la casa o en cualquier espacio público y privado. La diversidad con la que se puede manifestar la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes muchas veces prevalece de manera invisible ante los ojos de la sociedad, situación por lo que este problema se perpetúa de manera constante sin que las autoridades se den cuenta, dejando cuenta en ellos, en ocasiones para siempre.

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia es reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño, conforme al artículo 19, imponiendo la obligación de los estados de proteger a los niños de todas las formas malas de tratos perpetrados por padres, madres o cualquier otra persona responsable de su cuidado.

Las medidas de disciplina positiva deben de ser enseñadas y promovidas para contribuir con el cambio de actitudes y comportamientos dañinos, razón por la cual deben de ser abordadas desde una perspectiva de política pública para una mejor convivencia social y familiar de respeto hacia la infancia en todo el territorio mexicano.

En la Consulta Infantil y Juvenil 2018 participaron un total de 5 millones 671 mil 384 niños, niñas y adolescentes. De los resultados se obtuvo que el 8.5 abandona la escuela por violencia o maltrato. De las preguntas realizadas de acuerdo al tipo de maltrato se estableció que el 44 por ciento sufre violencia física, el 67.3 por ciento violencia verbal, y la psicológica un 32.8 por ciento. La mayoría de estas conductas de maltrato infantil provienen de los entornos en que están más expuestos, y en particular de las personas de las que reciben trato agresivo son de la madre, el padre, como cabezas de familia; maestras, maestros como autoridades en las escuelas; hermanos, hermanas y amigos.

La votación de este dictamen a favor responderá al compromiso obtenido como legisladores con la infancia, para inhibir los actos de violencia que atentan contra su persona, con miras a poner en alto el interés superior de la niñez de México. Por eso, compañeros legisladores, los invito a que acompañen este dictamen a favor. Con lo anterior, legislativamente se estará cumpliendo con las recomendaciones del Comité de los Derechos de Niños, Niñas, de la Organización de las Naciones Unidas.

Agradezco que hoy estemos beneficiando a un sector de la sociedad que ha sido olvidado. Lo que hoy estamos votando es solo una parte de lo mucho que hay por legislar a favor de la infancia de México.

Compañeros y compañeras diputadas, hoy refrendamos nuestra convicción y responsabilidad ante el derecho de protección de los niños, niñas y adolescentes. No más al maltrato. No más a la violencia. Un sí al fortalecimiento de los instrumentos normativos en torno a la seguridad e integridad de la infancia de México. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gutiérrez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Adela Piña Bernal, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación.

La diputada Adela Piña Bernal: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros, vengo a esta tribuna a presentar una reserva al dictamen que presenta la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, particularmente en lo que respecta a la propuesta que ponen a nuestra consideración para modificar la fracción IX del artículo 170 de la Ley General de Educación, misma que consideramos es inviable por las siguientes razones.

Primero. El artículo 170 contiene a lo largo de sus 26 fracciones las infracciones administrativas que pueden cometer quienes prestan servicios educativos.

Actualmente, la fracción IX de este artículo considera como una infracción, y cito: efectuar actividades que pongan en riesgo la salud o la seguridad de los educandos, o que menoscaben su dignidad.

Con la modificación propuesta a la mencionada fracción, se estaría considerando como una infracción, cito: efectuar cualquier acto, actividad o tipo de violencia que ponga en riesgo su salud, integridad, seguridad de los educandos, o que menoscaben su dignidad.

Es decir, se propone que el ejercicio de cualquier tipo de violencia en centros escolares particulares se considere como una infracción, cuando creo que todos coincidimos que el ejercicio de la violencia contra un educando, no puede ser tratado o considerado como una simple infracción administrativa.

En relación con lo anterior, la propia Ley General de Educación dispone, en la fracción VII del artículo 74, que las autoridades educativas en el ámbito de su competencia deberán, cito también: hacer del conocimiento de las autoridades competentes las conductas que pueden resultar constitutivas de infracciones o delitos cometidos en contra de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, para el ejercicio de cualquier maltrato o tipo de violencia en el entorno escolar, familiar o comunitario, así como promover su defensa en las instancias administrativas o judiciales. Cierro cita.

En este sentido, queda claro que, ante el ejercicio de cualquier tipo de violencia cometida contra algún educando en cualquier centro educativo, público o privado, se debe de inmediato dar vista a las autoridades competentes, entiéndase el Ministerio Público.

Si partimos de que el ejercicio de cualquier tipo de violencia contra un menor de edad en cualquier ámbito, incluido el escolar, es un delito y no una simple infracción.

Por último, quiero señalar que la fracción contemplada, que la infracción –perdón– contemplada en la fracción IX del artículo 170 de la Ley General de Educación, tiene por sanción la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de validez oficial de estudios.

Sabemos que con la suspensión de clases y la crisis económica derivada por la pandemia en la que estamos en este momento, muchas escuelas particulares han cerrado y otras están al borde hacerlo. Si procede la modificación que se propone, las escuelas particulares se pueden ver afectadas de manera injusta.

Pongo un ejemplo, supongamos que un alumno es violentado por un docente o por cualquier empleado, en este caso, y conforme a la modificación propuesta al centro educativo, le estaría siendo revocada su autorización o retirado su reconocimiento de validez oficial de estudios con el consecuente cierre, afectando a toda una comunidad escolar, cuando en este caso el docente o quien fuera el empleado, es quien debería de ser despedido y denunciado ante el Ministerio Público por su acción.

Por lo anterior, y toda vez que las acciones para prevenir y atender la violencia de cualquier tipo en el ámbito escolar se encuentran ya previstas en la Ley General de Educación, no es necesaria la modificación que sobre este ordenamiento se pone a nuestra consideración. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Piña Bernal. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación presentada por la diputada Adela Piña Bernal.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión. No habiendo oradoras ni oradores registrados para su discusión, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se acepta. Se reserva para su votación nominal en conjunto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría, en términos del artículo 18 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, que abra el sistema electrónico, hasta por diez minutos, para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones y los que concurran de manera telemática a través de la plataforma digital, procedan a la votación de los artículos en términos del dictamen y de la modificación aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por diez minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación de los artículos en términos del dictamen y la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Informo a la asamblea que anunciado el resultado de la votación esta no podrá modificarse por motivo alguno.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa a las diputadas y diputados que falten de emitir su voto, que resta 1 minuto con 20 segundos. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, el resultado es el siguiente: 443 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 443 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 423 del Código Civil Federal, y 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa el Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de las curules los siguientes dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

2. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Impuesto sobre la Renta, de la Ley de Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

3. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Dé cuenta la Secretaría con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de las curules. En votación económica, se pregunta si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Dé cuenta la Secretaría con la comunicación de la Mesa Directiva.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se informa que se encuentra disponible, en el monitor de las curules, comunicación de la Mesa Directiva relativa a modificación de turno de iniciativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de la iniciativa. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (18:21 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana jueves 5 de noviembre de 2020, a las 11 horas, en modalidad presencial.

Reitero, modalidad presencial, lo cual significa que habremos de pasar lista desde nuestras curules, y que toda la sesión se desarrollará de acuerdo al Reglamento ordinario y así como también en función de los acuerdos del 8 y 29 de septiembre pasados. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas.

---o0o---