Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 4 de noviembre de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Medidas de prevención

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputado, con retiro de iniciativa; de la Cofece, del Inmujeres y de la Secretaría de Hacienda, con informes; de diputado, con reincorporación; de la Cámara de Senadores, con proposiciones relativas al PEF 2022

Protesta como diputada de la ciudadana María del Carmen Zúñiga Cuevas

Efeméride, con motivo del Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

Ana Karina Rojo Pimentel, PT

Rocío Alexis Gamiño García, PVEM

Cristina Ruiz Sandoval, PRI

Ana Laura Valenzuela Sánchez, PAN

María del Rosario Reyes Silva, Morena

Comunicación de diputado, con reincorporación

Efeméride, con motivo del Natalicio de Aquiles Serdán

María Macarena Chávez Flores, PRD

Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, PMC

Araceli Celestino Rosas, PT

Fatima Almendra Cruz Peláez, PVEM

Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, PRI

José Luis Báez Guerrero, PAN

Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena

Comunicación de la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativa

Iniciativas

Esther Berenice Martínez Díaz, Morena

Iván Arturo Rodríguez Rivera, PAN

Miguel Sámano Peralta, PRI

José Antonio Estefan Gillessen, PVEM

Margarita García García, PT

Salomón Chertorivski Woldenberg, PMC

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Valentín Reyes Lopez, Morena

Maximiano Barboza Llamas, Morena

Karen Michel González Márquez, PAN

Yolanda de la Torre Valdez, PRI

Flor Ivone Morales Miranda, Morena

Santiago Torreblanca Engell, PAN

Sandra Luz Navarro Conkle, Morena

Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, PAN

Adriana Lozano Rodríguez, Morena

Blanca Araceli Narro Panameño, Morena

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se modifica el resolutivo segundo del acuerdo relativo a la comparecencia del presidente del INE

Por el que se definen las reglas para la discusión y votación del proyecto de PEF 2022

Por el que se modifica el resolutivo primero y segundo del acuerdo con calendario y formato de las comparecencias de los funcionarios de la administración pública federal

Iniciativas

Jorge Luis Llaven Abarca, Morena

Martha Estela Romo Cuéllar, PAN

Alma Carolina Viggiano Austria, PRI

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, PMC

Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD

Omar Enrique Castañeda González, Morena

Acuerdo de la Conferencia, por el que se ratifica el Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030

Iniciativas

Itzel Josefina Balderas Hernández, PAN

Javier Casique Zárate, PRI

Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, PAN

Raquel Bonilla Herrera, Morena

Krishna Karina Romero Velázquez, PAN

Mary Carmen Bernal Martínez, PT

María Guadalupe Román Ávila, Morena

Carlos Sánchez Barrios, Morena

Omar Enrique Castañeda González, Morena

Intervención de diputadas y de diputados, sobre diversos temas

Minuto de silencio por las víctimas de la explosión de un ducto de gas en Puebla

Intervención de diputadas y de diputados, sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa a la Presidencia que se tienen registrados 437 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (11:40 horas): Se abre la sesión semipresencial ordinaria del jueves 4 de noviembre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría dar lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19, y de prevención en caso de contingencia.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se da lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19. Se recomienda utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o de beso en cara.

Como medidas de prevención en caso de contingencia se recomienda identificar las salidas y accesos a las rutas de evacuación. Seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, en términos del artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, por los que se comunica el cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Comuníquese.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: El diputado Santiago Torreblanca Engell remite oficio por el que solicita el retiro de iniciativa, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió oficio de la Comisión Federal de Competencia Económica, con el que remite el tercer informe trimestral 2021 de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el periodo que comprende del primero de julio al 30 de septiembre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió oficio del Instituto Nacional de las Mujeres, con el que remite el informe de resultados correspondiente al periodo julio-septiembre de 2021, así como los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, correspondientes al tercer trimestre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Igualdad de Género, para su conocimiento.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2021, información relativa a los montos de endeudamiento interno neto correspondientes al mes de septiembre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió oficio del diputado Mario Alberto Torres Escudero, por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 3 de noviembre del año en curso.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Honorable asamblea, se encuentra en las puertas de este salón de sesiones la ciudadana María del Carmen Zúñiga Cuevas, diputada federal electa en el distrito 2 del estado de Colima. Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Armando Antonio Gómez Betancourt, Esther Martínez Romano y María Leticia Chávez Pérez.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo observando las medidas de sana distancia para prevenir riesgos de contagio.

(La comisión cumple su cometido)

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ciudadana María del Carmen Zúñiga Cuevas, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana María del Carmen Zúñiga Cuevas: Sí, protesto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Felicidades, diputada. Enhorabuena. Se invita a los presentes a tomar asiento.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día corresponde al capítulo de efemérides. Se otorgará a los grupos parlamentarios hasta cinco minutos para referirse a la efeméride con motivo del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. Tiene el uso de la palabra la diputada Gabriela Sodi Miranda, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, señor presidente. Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana​ fue la primera feminista mexicana hace ya 373 años.

Sor Juana Inés de la Cruz, luchó desde un discurso feminista, único en la época colonial, por conseguir la forma de vida que había deseado y logrando dentro de un contexto misógino y machista que vencer a través de su arte, la literatura.

El mandato social no coincidía con sus intereses y así definió una vida cercana a los textos filosóficos y literarios de su época para poder desarrollar su intelecto de mujer. En la Nueva España la única manera de formar parte de la minoría docta era ingresando a las instituciones educativas de la época: la iglesia, la universidad o la corte a través de un matrimonio subordinado.

La universidad era exclusivamente para hombres, ya que en aquellos tiempos la cultura y la literatura eran masculinas, escritas por hombres y para hombres, y leídas por hombres y para hombres. Por eso, resulta extraordinario que Sor Juana haya sido la escritora más importante de la época colonial en el Siglo de Oro. A la Corte se podía accesar con honor, exclusivamente a través de un matrimonio acordado con la acostumbrada subordinación de la mujer a su tutor patriarcal.

Y, por último, lo que le quedaba era la iglesia en sus dos vertientes: los doctos de la iglesia, que por supuesto, todos eran varones y aquellas monjas de clausura que se dedicaban a los rezos y los cánticos de exaltación.

La iglesia permitía a sus integrantes, a través de los conventos, tener acceso a los textos, pero era costumbre que las mujeres nunca se interesaban en ellos, ya que por esos tiempos se reconocía la incapacidad intelectual de la mujer de entender párrafos mínimos, literarios o filosóficos.

Los textos escritos en este periodo eran por encargo. Generalmente los encargos venían de los virreyes, quienes mostraban preferencia por las letras de Sor Juana. Los virreyes iniciaron con ella una serie de publicaciones que estaban totalmente fuera de la costumbre del periodo y esto causó grandes odios entre los grupos, quienes querían que se ejerciera el verdadero claustro completo para Sor Juana, el verdadero encierro.

Ante el éxito de la literatura de esta monja de clausura surgió una disputa que le costó la vida como mujer letrada y exigió de ella la negación de todos sus textos y la quema de los mismos.

Algunos textos que fueron rescatados por su amiga la virreina y que fueron llevados a España, en algunos de esos esta mujer nos muestra su lucha feminista a través del arte, contra estos odios misóginos sobre el gran intelecto que mostró en el periodo de oro de la literatura mundial.

De manera constante denota la desigualdad y la injusticia, de la cual es víctima la mujer en este periodo. Abro cita: “y esto es tan justo que no solo la mujer, que tan ineptas nos tienen, sino a los hombres que con solo serlo piensan que son sabios. Mujeres de cabellos largos e ideas cortas”.

Y más aun conociendo la naturaleza del hombre, los increpa con severidad a observar su abuso misógino hacia las mujeres en su poema Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. ¿Por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?

Así que en el siglo XXI ella nos enseñó el camino. En memoria de esta gran feminista del siglo XVII, las mujeres a través de la poesía seguimos sus pasos gritando con dureza a los hombres necios. Cantamos sin miedo pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida que resuene fuerte nos queremos vivas, que resuene fuerte nos queremos vivas. Que caiga con fuerza el feminicida. Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo y si un día algún fulano te apaga los ojos, ya nada me calla, ya todo me sobra. Si tocan a una, respondemos todas. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con la venia de la Presidencia. Con permiso, presidente. “Sin claridad no hay voz de sabiduría”, fueron palabras de Sor Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, quien fue una escritora ejemplar. Nacida en el pueblo de San Miguel Nepantla, en el estado de México, durante el virreinato de la Nueva España.

Una de las búsquedas reiterativas de Sor Juana fue el saber y encontrar la verdad y ambas la llevaron a estudiar en un tiempo en que a las mujeres se les negaba el conocimiento, como a esta mexicana erudita que desafío las desigualdades, logrando conquistar privilegios para nosotras las mujeres.

En el siglo XVII el acceso al aprendizaje era un aspecto celosamente reservado por el género masculino que, una vez más, excluía a las mujeres. Hombres necios que acusáis a la mujer, sin razón de ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.

Desde muy pequeña demostró un enorme interés por el conocimiento y por las letras, luchando por conseguir dentro de un contexto machista la vida que deseaba con un discurso feminista único en su época y que solo las minorías letradas podría ingresar a través de la Iglesia o la universidad, donde la cultura y la literatura eran masculinas, escribían hombres y lo leían hombres.

A pesar de las distintas persecuciones y víctima de la misoginia, primero por ser mujer estudiosa y, segundo, por ser monja que no se dedicaba exclusivamente a la vida religiosa. Su causa siempre fue adquirir derecho al conocimiento sin importar el género.

Se atrevió a compararse con la sociedad masculina de la época desde su celda, logrando convertirse desde ahí en una de las escritoras más sagaces y representativas en nuestro tiempo.

Hoy la bancada naranja rinde tributo y reconocemos en ella una de las escritoras más importantes de la historia de nuestro país y una precursora de la educación a 373 años de su nacimiento.

Desde la máxima tribuna del país recordamos a todas aquellas mujeres que, como ella, han luchado y luchan por la igualdad de género, por un derecho humano fundamental, indispensable para el progreso de nuestra sociedad. Porque la discriminación y la violencia siguen siendo una piedra en el camino que debemos arrancarla en todas sus dimensiones.

Qué diría Sor Juana al ver asesinadas a más de 2 mil 100 mujeres en México tan solo en lo que va del año. Qué diría Sor Juana, cuando hay más de 47 mil mujeres sufriendo alguna lesión dolosa. Qué diría Sor Juana, cuando hoy existen 29 mil madres escondidas en refugios por la violencia familiar.

Hoy quienes integramos la bancada naranja de Movimiento Ciudadano alzamos la voz en defensa de los derechos permanentes de las mujeres. Para ello es fundamental para la democracia y para el desarrollo permanente que la presencia de las mujeres signifique más espacios de poder y toma de decisiones y esta LXV Legislatura da testimonio. Sin embargo, hay un gran trecho que avanzar con órganos de gobierno liderada por hombres.

Concluyo con este pensamiento de nuestra homenajeada: Estos versos, lector mío, que a tu deleite consagro, y sólo tienen de buenos conocer, yo que son malos, ni disputártelos quiero ni quiero recomendarlos, porque eso fuera querer, hacer de ellos mucho caso. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Con su venia, diputado presidente. Buenos días legisladores y legisladoras, nos reunimos hoy para rendir homenaje a una de las figuras más relevantes de la literatura española de todos los tiempos, de alcance mexicano, latinoamericano y universal.

Juan Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juan Inés de la Cruz. Quienes nacimos en esta bella e irredenta tierra mexicana, tenemos sobradas razones para sentirnos orgullosa de ella.

Sor Juana Inés es la última gran poeta de los siglos de oro de la literatura española. Su poesía destacada por su belleza sonora, su ingenio refinado y su profundidad filosófica, su vida intelectual fue muy intensa y abarcó todos los saberes de la época, escribió numerosos poemas líricos, cortesanos y filosóficos, comedias teatrales, obras religiosas y villancicos para las principales catedrales del virreinato de la Nueva España.

Inscrita en el barroco de su poesía, es rica en complejas figuras de lenguajes, conceptos ingenios y referencias a la mitología grecolatina.

Pero no es de su deslumbrante maestría literaria en lo que quisiera centrar la atención en estas breves palabras. No en vano las mujeres estuvimos en la independencia de nuestra patria, participamos en las leyes de reforma y en la Revolución Mexicana. Por lo tanto, sin nosotras no existiría la patria como lo conocemos, y debido a ello hoy estamos exigiendo con hechos nuestra reivindicación, el respeto a nuestro trabajo, el respeto a nuestra opinión y, sobre todo, respeto a nuestra vida, ya que como mujeres somos el corazón de la cuarta transformación de la patria.

En el tiempo del virreinato la cultura literaria era masculina, escribían hombres y leían hombres, es por ello que resulta extraordinario que Sor Juana haya sido la escritora más importante de la época colonial, lejos de querer cumplir con un mandato social que no coincidía con sus intereses personales, Sor Juana luchaba por conseguir dentro de un contexto misógino y machista la vida que deseaba con un discurso emancipatorio, único por su fuerza y su belleza.

Sufrió persecución y fue víctima de la misoginia por ser una mujer letrada y docta, pero también por ser una monja que no se dedicaba solo a la vida monástica, también demostró en su defensa intelectual que no era única ni excepcional, que hubo muchas mujeres cultas en la historia. Intentó salir del lugar de excepcionalidad para construir un espacio femenino en el cual pudiera colocarse libremente y escribir su pensamiento y su sensibilidad.

Es por ello, que homenajear a Sor Juan Inés de la Cruz, solo significa rendir ante la belleza de su arte, implica también reconocer la esencial igualdad de la especie humana. Asumir que los roles masculinos y femeninos no son presupuestos biológicos, sino construcciones sociales y que las mujeres sí podemos contribuir de manera decisiva a transformar la realidad.

Homenajear a Sor Juana, significa a propugnar que las mujeres somos el talento desaprovechado que existe. Debemos y podemos ponernos de pie, decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra mente, pensar por nosotras mismas, hablar en voz alta, negarnos a actuar por mandato masculino, no admitir límites infranqueables para nuestro desarrollo físico e intelectual, cambiar lo que no resulta imposible, aceptar lucha contra toda distinción absurda de género, gritar cada vez que intenten callarnos.

Homenajear a Sor Juana Inés, es pensar que el silencio nunca nos ha protegido, ni nos protegerá. Es verdad, nosotras a la par de los hombres, una fuente inagotable de fuerza, determinación, valentía, inteligencia, cultura y creatividad.

Hoy, a las mujeres que integran de la coalición del Partido del Trabajo, les decimos que en nuestras manos está defender este proyecto que busca el bienestar nacional, proyecto de una nación con justicia y sin corrupción. También extendemos un llamado a las mujeres de la oposición, para que lejos de nuestras posturas políticas sumemos en favor de las niñas y los niños de México, que busquemos el futuro que se merecen nuestras jóvenes, futuro con esperanza, con bienestar y, sobre todo, con seguridad.

Hoy, en esta efeméride por el natalicio de la Décima Musa les decimos a aquellos corruptos que robáis sin razón, y que solo buscan sus beneficios, que nosotros no permitiremos sus ataques, que nosotros nos defenderemos con la fuerza-derecho y la fuerza de la nación. Viva Sor Juana Inés de la Cruz. Vivan las mujeres de México. Vivan las mujeres de todo el mundo. Todo el poder a las mujeres. Es cuanto, presidenta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra la diputada Rocío Alexis Gamiño García, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Rocío Alexis Gamiño García: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, hoy recordamos el natalicio de Juana Inés Ramírez de Asbaje y Ramírez de Santillana, nacida un 12 de noviembre de 1648, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nuestra musa, nuestra Ave Fénix. Una mujer revolucionaria que con inteligencia y valor desafió los paradigmas de su época. Sor Juana aprendió a leer en la biblioteca de su abuelo, donde inició una precoz pero extraordinaria aventura intelectual que, como ella misma escribió en un texto autobiográfico, arrancó desde que la rayó la primera luz de la razón.

Cuando hablamos de Sor Juana hablamos no solo de una luminosa inteligencia, sino también de constancia y disciplina, pues estudiaba con tal dedicación que logró comprender la esencia del latín en tan solo 20 lecciones. Aunque su erudición asombraba incluso a los virreyes que le abrieron la puerta de sus cortes, Sor Juana decía con molestia que no estudiaba para saber más sino para ignorar menos.

En el mismo sentido, la de Sor Juana era una mente abierta y liberal, pues a pesar del grado de erudición que logró alcanzar estaba consciente de la riqueza que implica la diversidad de ideas, así lo refleja una de sus frases célebres contenida en su poema romance: “Todo el mundo en opiniones es de pareceres tan varios que lo que para uno es negro; el otro, prueba que es blanco”.

Además de ser una de las mujeres escritoras más importantes de la literatura colonial del siglo XVII, Sor Juana fue una de las más fervientes defensoras de los derechos de las mujeres y de la educación.

El deseo de Sor Juana por el conocimiento la hizo enfrentarse a un mundo donde solo los hombres podían acceder a la cultura y la literatura, donde solo los hombres escribían y leían, donde solo los hombres podían acceder a la universidad. Un mundo donde no era bien visto que una mujer tuviera independencia de pensamiento.

Su pasión por las letras y su amor al conocimiento en un contexto como el de su época la hacen tomar la decisión de ingresar a la Iglesia, al ser esta la única posibilidad. como mujer, de continuar con sus estudios.

La biografía de Sor Juana es la de una mujer que con sus escritos llenos de fuerza defendía sus ideas y reivindicaba a las mujeres por su derecho a aprender. Sor Juana expresaba y denunciaba en sus escritos las opresiones que sufrían las mujeres en el siglo XVII. Así lo refleja con su maestría su célebre poema satírico Hombres necios que acusáis.

Sor Juana fue la voz de un feminismo temprano que a más de 300 años de su muerte debe seguir siendo inspiración para miles de mujeres que alzamos la voz en contra de la desigualdad, de la violencia y del machismo, de los cuales lamentablemente aún somos víctimas en la actualidad.

Sor Juana es considerada la primera gran poema hispanoamericana y una de las figuras literarias hispánicas más importantes. Escribió siguiendo el complejo estilo de los grandes maestros del siglo de oro español y produjo uno de los sonetos más bellos en nuestro idioma, además de ser una excelente dramaturga.

Muchos quisieron ensombrecer su lucha por la libertad de pensamiento y de expresión y por la posibilidad de mujeres de decidir sobre su propio destino. Por fortuna, no lo lograron.

De Sor Juana hoy nos queda no solo el legado de su obra sino de su lucha por la libertad de las mujeres, por su derecho a la educación y a la toma de decisiones. Somos herederas de su lucha y para honrar su memoria debemos seguir trabajando para que en nuestro país la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres se convierta en una realidad. Viva Sor Juana. Es cuando.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra la diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Con su permiso, señor presidente. Sor Juana Inés de la Cruz es una mujer atemporal. Mujer ilustre de las letras en Hispanoamérica, inspiración del movimiento feminista en nuestro país y precursora de nuestra identidad mestiza.

A 370 años de su natalicio, considerando que aún hay polémica sobre el año de su nacimiento, recordamos a Juan Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Nadie amaba más los libros y su lectura que la rebelde Sor Juana, por eso es justo que el 12 de noviembre, en la conmemoración de su natalicio, México celebre el Día Nacional del Libro, día en que nuestro país se dedica a reflexionar sobre la importancia de acercar la lectura a todas y a todos. A promover entre los jóvenes el hábito de leer no solo para aprender, sino para viajar, para vivir y también para soñar.

Fue una de las máximas figuras de las letras en la época virreinal. Exponente del llamado Siglo de Oro de la literatura castellana. Como a muchos, especialmente a muchas, el reconocimiento le llegó de fuera y se dio de manera póstuma.

Sor Juana fue valorada por su obra literaria en Europa, antes que en la Nueva España, y así su legado cívico y literario fue reconocido en México como ella lo merecía, pero muchos, muchos años después. Fue hasta 1995 que su nombre se escribió con letras de oro en este recinto parlamentario a propuesta, por cierto, de las diputadas mexiquenses Laura Pavón y Regina Reyes Retana, y hasta noviembre de 2018, hace apenas tres años, que el Estado mexicano consideró a Juan Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, Sor Juana Inés de la Cruz, como mujer ilustre y ordenó la realización de homenajes póstumos.

Hoy, por decreto presidencial, sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores. En ese decreto también se establece que se debe dar difusión al valor cívico que ofrece su vida y obra, a las mexicanas y mexicanos de hoy y de mañana. Y fue, hay que decirlo, fue por la iniciativa de una legisladora de nuestro partido que se hizo justicia a la ilustre monje jerónima.

Gracias a nuestra compañera la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien inició la lucha y dio la pelea para que la literata nacida en Nepantla, estado de México, estuviera hoy donde le corresponde, pero Sor Juana no solo fue una mujer de letra, sino que su vida y obra han servido de inspiración y se ha convertido en un ícono para el feminismo de este país. ¿Por qué no? 

El feminismo en México no comenzó hace unos años, es una lucha que data de muchas décadas, incluso siglos si retomamos el pensamiento de Sor Juana. Tenemos múltiples ejemplos de mujeres que jugaron papeles importantes en la construcción de nuestra nación, que fueron piezas clave en el proceso de independencia, como Josefa Ortiz, Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez o a las zacatecanas que reclamaron la ciudadanía en 1824.

O aquellas mujeres que fueron protagonistas no reconocidas en la revolución, como las adelitas y rieleras, que las personas de Margarita Neri, Dolores Jiménez y Muro, o Hermila Galindo forman parte de las heroínas que sentaron las bases de la nación moderna y con derechos sociales que hoy tenemos nosotras.

Hasta las sufragistas yucatecas, potosinas, chiapanecas, que consiguieron el voto para las mujeres y sentaron los precedentes para que a mitades del siglo pasado se reconociera el derecho de todas a votar y ser votadas.

Todas ellas tocadas por una mujer de pensamiento ilustre y atemporal, que inspira y seguirá inspirando a las nuevas generaciones de mexicanas para defender sus derechos. Todas ellas herederas del pensamiento de Sor Juana que, en sus poemas, obras de teatro, villancicos o arcos triunfales con sus palabras, pero también con sus silencios, reivindica a las mujeres.

Pero, sobre todo, con esa pasión por las letras que no era propia no apropiada para las mujeres de su tiempo, y que con tal de vivirla tomó los hábitos por ser la única alternativa que una mujer de su contexto podía tener para estar cerca del conocimiento.

La obra y vida de Sor Juana Inés de la Cruz, además de ser universal y atemporal, encarna las contradicciones y virtudes de nuestro pueblo, como lo escribió el poeta Octavio Paz en su libro que dedicó a la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Concluyo, presidente. O Las trampas de la fe en la que veía Sor Juana fruto del orden colonial y al mismo la transgresión del mismo. Sor Juana Inés de la Cruz, la Fénix de América, como Nezahualcóyotl, Juan Ruiz de Alarcón, Ignacio Manuel Altamirano, Octavio Paz y Rosario Castellanos y muchas otras personalidades es parte de lo que somos: un pueblo mestizo, rico, precisamente por ese pluralismo y sincretismo. Concluyo, en la conmemoración del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, reconozcamos nuestra esencia mestiza y aprovechemos el gran potencial de ser parte de una nación...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: ...con un gran valor pluricultural. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez: Con su venia, presidente. Hoy recordamos a una de las mujeres mexicanas más ilustres de nuestra historia Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana​, también conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

Mujer novohispana, poetiza, escritora y monja quien llevó una vida dedicada a la religión, a su fe, pero también a las letras, a la literatura, feminista incluso antes de que existiera el concepto. Una mujer adelantada a su época que rompió esquemas, que no se conformó con la vida que le tocaba vivir, no permitió que el papel impuesto a su género la limitara ni la sometiera a una identidad ajena a ella.

Desafió las convenciones de lo que significaba ser mujer, de lo que podían hacer y de lo que podían ser capaces. Desafió las reglas estrictas de la sociedad y que la época en general marcaba para las mujeres sobre lo que debían ser.

Se negó a que la sociedad le impusiera un destino y que esa misma sociedad decidiera el camino de su vida, su curiosidad y sed de conocimiento marcaron su vida desde temprana edad, estaba rodeada de los libros de la biblioteca de su abuela materno que nutrieron esa curiosidad y le permitieron expandir y profundizar su amor por las letras.

He sabido, gracias a un texto autobiográfico, que desde temprana edad a los tres años aprendió a leer por lo que podría considerarse a Juana Inés como una niña prodigio, fue una niña disciplinada y dedicada que llegó a escribir su primera Loa eucarística al Santísimo Sacramento en esa etapa de su vida.

En su juventud vivió en la Corte virreinal, donde impresionó a sus habitantes gracias a su inteligencia y sabiduría. En medio de una vida de lujos y privilegios de la Corte, Juana Inés decidió no contraer matrimonio y dedicarse a la religión. Este fue un camino que le permitió continuar con sus estudios y su escritura.

Sor Juana no se inclinó por una sola materia, por el contrario, sus estudios eran diversos e incluían materias como lógica, derecho, geometría, entre otras. A la par, atendió y cumplió cabal y fielmente con sus deberes religiosos en la orden de San Jerónimo. Era apreciada y querida por sus hermanas de orden y era reconocida y respetada como escritora por los habitantes de la Nueva España que tenían acceso a su obra. La misma abarca poesía, sonetos, redondillas, romances, villancicos y obras de teatro.

Sor Juana es autora de diversas obras reconocidas por generaciones de mexicanos que han trascendido hasta nuestros días. Su vida fue interrumpida por una epidemia de tifus que les costaría la vida a ella y a varias hermanas de su orden religiosa.

Su muerte, en el año de 1695, dejó un vacío en el mundo literario y en el mundo de la academia. Sin embargo, su legado no solo está presente en su brillante literatura, también está presente en el ejemplo que nos deja con su vida dedicada al conocimiento y las letras.

Sor Juana Inés de la Cruz trascendió a su tiempo y a las imposiciones de su género. Hoy es fuente de inspiración y modelo a seguir de muchas niñas y jóvenes mexicanas que vemos en ella un ejemplo de una mujer capaz, inteligente y decidida.

Compañeras y compañeros, con esta efeméride recordamos y homenajeamos a una mexicana distinguida. Una mujer cuyo nombre, historia y obra son conocidos en México y en el mundo. Su vida estuvo dedicada al conocimiento, a la literatura y a su orden religiosa. Vivió su vida como ella lo decidió.

El espíritu de Sor Juana está presente hoy en cada una de las mexicanas que no se conforman, que buscan la manera de lograr sus sueños. Está presente en quienes luchan por sus objetivos y aman el conocimiento y las artes. Celebramos que se reconozca a mexicanas y mexicanos insignes que han marcado la historia de México, como lo hiciera Sor Juana Inés de la Cruz.

Que su vida y su obra sean ejemplo para todos y que su memoria permanezca en cada uno de nosotros y en cada una de nosotras. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra la diputada María del Rosario Reyes Silva, de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Rosario Reyes Silva: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, noviembre es el mes que nos hace evocar a Sor Juana, una mujer brillante, adelantada a su tiempo. Un 12 de noviembre, hace 373 años, nació Juana Inés de Asbaje Ramírez, mundialmente conocida y reconocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

Un 4 de noviembre, pero de 1683 se estrenaba una de las obras que la incursionaría al mundo literario universal Los empeños de una casa. Desde pequeña Sor Juana se interesó por cultivar el conocimiento, muy pronto aprendió a leer y antes de los 10 años ya había escrito su primera loa.

Decidió consagrarse a la fe, ya que era la manera en que podría ahondar a sus aficiones intelectuales. Bien lo decía Octavio Paz, Sor Juana fue una mujer que tuvo que hacerse monja para poder pensar.

Su avives de pensamiento la hizo enfrentarse a los convencionalismos de una época que no aceptaba que las mujeres demostraran curiosidad intelectual y mucho menos la expresaran abiertamente.

Abogó por los derechos culturales de la mujer, eso lo dejó en claro en el debate teológico Carta Atenagórica, evento monopolizado por hombres y que desató la furia del obispo de Puebla, quien le reprocharía su inclinación por el conocimiento, cosa atribuible, aseguraba, solo a los varones. Letras que engendran elación, no las quiere Dios en la mujer, le reprocharía, Sor Filotea de la Cruz, quien era el seudónimo del clérigo.

Lo que más ameritaba como respuesta por parte de Sor Juana: Yo no estudio para escribir ni menos para enseñar, que fuera en mí desmedida soberbia, sino solo por ver si con estudiar ignoro menos.

Virtuosa de las letras. Destacó por sus obras en el Siglo de Oro de las letras novohispanas, a través de poemas líricos, cortesanos y filosóficos, con medidas teatrales, obras religiosas y villancicos.

Sus dones escribanos le dieron en el mecenazgo de la Condesa de Paredes, a quien dedicó varios de sus manuscritos y muchos de sus afectos. Y es que Sor Juana amaba intensamente, así lo demostró en uno de sus poemas dirigidos a su divina Lisi. “Así, cuando yo mía te llamo, no pretendo que juzguen que eres mía, sino solo que yo ser tuya quiero”.

La ciencia, el arte, la cultura fueron las armas que empuñó en la guerra que comprendió contra un mundo que confinaba al género femenino a la oscuridad y al silencio.

A más de tres siglos, la figura de Sor Juana Inés de la Cruz prevalece en el lugar preponderante de la literatura universal. Pero, sobre todo, el reconocimiento como mujer que con gallardía defendió su derecho a pensar, a amar y a disentir.

Citando al Premio Nobel de la Literatura Mexicana, ella es nuestra última poetisa barroca, pero para nosotros representa una de las primeras mujeres que tuvo que enfrentarse a un mundo inmerso a la desigualdad, en el que el género definía en el lugar de las personas.

Por ello, hoy conmemoramos la vida de una mujer que revolucionó aquella época, empobrecida por la misoginia en una transformadora inigualable.

Hoy conmemoramos la vida a quien tomó por armas su pensamiento, sus obras literarias.

Abatir la desigualdad hoy. Que viva Sor Juana Inés de la Cruz. Que vivan las niñas y niños de Guerrero. Y que viva la montaña baja. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría con la comunicación del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió oficio del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto es la efeméride con motivo del natalicio de Aquiles Serdán. Tiene el uso de la palabra la diputada María Macarena Chávez Flores, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada María Macarena Chávez Flores: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros, muy buenos días. El 2 de noviembre de 1877, nace el primer mártir de la Revolución Mexicana, formado en el seno de una familia liberal, en donde se le inculcó la resistencia, la solidaridad y la lucha como un principio fundamental.

Aquiles Serdán Alatriste fue un joven comprometido con sus ideales y con un crear un México y un país mejor, quien formó el club Luz y Progreso, y más tarde, el Partido Nacional Antirreeleccionista. Es por ello que hoy, más que nunca, es necesario reconocer a las mujeres y a los hombres que como Aquiles Serdán estuvieron dispuestos a construir un México justo y democrático, capaz de levantarse, indómito ante los atropellos presidenciales.

Cuando un dictador quiso concentrar para sí el poder, pretendiendo que solo aquellos que se ajustaran a su visión, estaban en el camino correcto, y aquellos que lo contrariaban se convertían en enemigos de la patria, y más bien dicho, de su patria. Lo que lo tiranos ignoran es que su verdad no es absoluta y que la ciudadanía no es ciega ni sorda ante el clamor de la muerte, la corrupción, la pobreza y las enfermedades.

Bien dicen, que aquel que no que no conoce su historia está condenado a repetirla, y tal parece que estuviésemos contando las crónicas de un México en el que un presidente, que armado en zalamería y supuestamente forjado con el estandarte liberal y constitucionalista, convenció a una nación de ser la solución a los problemas. Todos los dictadores tienen algo en común, se presentan ante nosotros como mansos corderos, cuando en realidad lo que desea saciar es su hambre de poder y control.

Por ello, hoy más que nunca, celebro el natalicio de Aquiles Serdán, hombre valiente, que aun a costa de su propia vida, familia, defendió sus convicciones. México, ni hoy ni mañana olvidemos a sus mártires, aquellos y aquellas que fruto del amor a su país lo dieron todo por ver a una nación libre y consolidada. Las letras de oro que detrás de mí se levantan son letra muerta. No muerta, representan la vida de mujeres y hombres e instituciones, que como Aquiles Serdán creyeron en el país que podemos llegar a ser.

Por lo que concluyo recordando la frase dicha por Aquiles Serdán en la convocatoria de su Club Antireeleccionista: la República será salvada, pero por hombres que no hayan manchado su conciencia cometiendo atentados contra la ley, contra las instituciones y contra los ciudadanos.

Así que, en el tenor de tan memorable frase, me permito decir: y si hemos de gritar, gritemos, y si hemos de morir, moriremos. Pero nunca más un tirano que se perpetúe en el poder por la fuerza. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra, la diputada Jessica Ortega de la Cruz, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con su permiso, presidente. Noviembre es el mes que abraza la lucha que sentó las bases de nuestra democracia, la lucha que permitió la formación de nuestro Estado y la materialización del voto como principio fundamental de una República representativa. La Revolución tenía un objeto claro, la no reelección. Esta era la bandera con la que miles de mexicanas y mexicanos estregaron su vida a una causa que buscaba lo mejor para México.

Hoy, en particular, recordamos a Aquiles Serdán Alatriste, Benemérito de la Patria. Aquiles Serán nació en el estado de Puebla, el primero de noviembre de 1876, fue un político precursor del antirreeleccionismo revolucionario y de la reforma agraria. Educado desde su niñez con ideales liberales y democráticos, Aquiles Serdán creció en una familia de revolucionarios por excelencia, hombres y mujeres valientes con conciencia crítica que siempre siguieron el camino de la resistencia, la lucha y la solidaridad.

Junto con su hermano y sus hermanas, Máximo, Natalia y Carmen Serdán vivió en carne propia los estragos de la injusticia social y desde pequeño se familiarizó con las precarias condiciones laborales y de vida de los obreros, que más adelante confiaron en él. Esta empatía y sed de justicia le ganaron ser perseguido durante años por un gobierno a causa de sus levantamientos en contra de los atropellos democráticos y los abusos laborales.

Serdán estaba encargado de la revuelta que Madero organizaba para el 20 de noviembre de 19210. Las intenciones de este acto llegaron a oídos porfiristas, quienes ordenaron organizar un cateo previo a la revuelta en el domicilio del revolucionario poblano. El 18 de noviembre los hermanos Serdán fueron alertados y se adelantaron a la lucha antes del día planeado, pues sabían que las autoridades iban rumbo a su detención. Esta persecución llegó a su fin cuando en la casa de los hermanos Serdán se desató una balacera de la que su hermana Carmen resultó sobreviviente y encarcelada en la cárcel de La Merced.

Sin duda, Aquiles Serdán fue una de las figuras más gloriosas de la lucha revolucionaria. Que aunque no pudo cantar el grito de victoria, sus causas trascienden en cada mexicana y cada mexicano que, al no estar de acuerdo con la forma de gobierno imperante busca las formas para cambiarlo. Busca la participación ciudadana, busca un movimiento ciudadano. Nos heredó la importancia de la pluralidad de fuerzas políticas como un bien en sí mismo, que permite un sistema de pesos y contrapesos en una república, orientado a la organización de las voces en torno a un bien superior: el debate sustentado y la materialización de los derechos políticos de las personas.

No hace falta encontrarnos en una situación tan grave y violenta como la de la revolución de 1910 para defender nuestra democracia institucional. A la democracia se le tiene que defender día con día en la cotidianidad de la vida misma, para no tener que hacerlo en la excepcionalidad de la muerte.

Por eso nosotras y nosotros en la bancada naranja honramos el recuerdo de Aquiles Serdán, que defendió el antirreeleccionismo con su vida. Base fundamental por la que hoy tenemos muy claro que el centro de nuestra lucha está en la defensa de la democracia, de las instituciones, de la pluralidad de ideas, de la autonomía educativa para la construcción de un gobierno más fuerte y un país igualitario.

Por eso y más, hoy su nombre y el de su hermana están grabadas en letras de oro en el Muro de Honor de este salón de sesiones. Porque en palabras de Madero, fue un hombre del cual no solamente Puebla se siente orgullosa, sino la nación mexicana entera.

Honrémosle cuidando y protegiendo a nuestra democracia desde nuestros espacios. Honremos sus propias palabras, que un día expresaron que la República sería salvada no por las personas acostumbradas a gobernarla en forma despótica, sino por aquellas que no hayan manchado su conciencia cometiendo atentados contra la ley. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra la diputada Araceli Celestino Rosas, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Con permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, a nombre de las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, es un honor participar en esta sesión, en la que se recuerda el natalicio del ilustre poblano Aquiles Serdán, quien nació un 2 de noviembre de 1877.

Con la participación de Aquiles Serdán en la vida política del país, se gestó en su mente y en la de su familia la imperiosa necesidad de oponerse a la dictadura del general Porfirio Díaz, quien sin escrúpulo alguno entregó las áreas sustantivas de la economía nacional al capital extranjero. Y en lo político, maniató a los grupos opositores a su gobierno.

Después de una dictadura de más de 30 años, el país creyó en las declaraciones hechas del presidente Díaz al periodista James Creelman, en enero de 1908, en la que el dictador declaró que la democracia es el único principio de gobierno justo y verdadero, y que ha esperado con paciencia el día en que la Republica de México esté preparada para escoger y cambiar a sus gobernantes en cada periodo sin peligro de guerra ni daño al crédito y al progreso nacional. Creo que ese día ha llegado.

Las anteriores declaraciones produjeron una gran actividad política en el país, con la creación de grupos y partidos que apoyaban a diversos candidatos, como los que se congregaron en la persona de Francisco I. Madero para participar como candidato a la Presidencia de la República en la elección de 1910.

Hay que recordar que nuestro homenajeado se reunió con Francisco I. Madero cuando visitó en la campaña electoral la ciudad de Puebla, cuyos actos principales fueron organizados por Aquiles Serdán.

En ese proceso electoral, el dictador realizó de nueva cuenta un fraude electoral más y le robó la elección al pueblo de México y a Francisco I. Madero. Inconforme con esta situación, Madero expide el 5 de octubre de 1910 el Plan de San Luis, en el que convoca a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre a partir de las 6 de la tarde.

En el estado de Puebla la familia Serdán encabezó a los grupos antirreeleccionistas, por lo que se ganó la animadversión de los esbirros de la dictadura. La Revolución Mexicana inició el 18 de noviembre de 1910 en la ciudad de Puebla, cuando la policía municipal al mando de Miguel Cabrera, acompañada de varios elementos se presentó en el domicilio de la familia Serdán. Aquiles Serdán les hizo frente y rifle en mano mató a Cabrera, iniciándose una batalla en donde los revolucionarios sostuvieron con firmeza los ideales de libertad de los mexicanos.

Nuestro héroe fue asesinado el 19 de noviembre de ese año. Como justo reconocimiento a esa heroica acción, en esta, la casa del pueblo en la sesión del 29 de diciembre de 1932 se inscribió con letras de oro el nombre de Aquiles Serdán en estos Muros de Honor.

Para los poblanos, el nombre de Aquiles Serdán y su familia significa el compromiso de la sociedad por la reivindicación de los derechos del pueblo de México, por ello, con orgullo reitero que la Revolución Mexicana inició en Puebla con la defensa de la familia Serdán y de los ideales de justicia enarbolados por Francisco I. Madero.

Por supuesto, no podemos dejar pasar por alto la activa participación de su hermana Carmen Serdán en estos mismos hechos. Ella tuvo el mismo valor y arrogó con sus hermanos y de igual manera, enfrentó a la dictadura con el pensamiento y las armas en mano.

Compañeras y compañeras legisladores, hay una frase que señala que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirlas. Y esta es muy importante que la mencionemos, porque Aquiles Serdán y su familia y amigos tuvieron clara conciencia del daño que la dictadura de Díaz le estaba haciendo al país y no dudó en arriesgar todo, incluso su vida en la lucha libertaria para que llevara a cabo el propósito supremo de liberar a los mexicanos de la cadena de la opresión.

Por ello, los mexicanos del siglo XXI debemos conocer nuestra historia, para saber cómo malos gobernantes hipotecaron nuestro presente y porvenir bajo la consigna de modernizar a México. Nuestra tarea como legisladores es seguir el ejemplo de ilustres mexicanos como el poblano Aquiles Serdán, para poner al servicio de las grandes mayorías nuestro esfuerzo legislativo. Conmemoremos su ejemplo de lucha, dignidad y valentía en la defensa de los que no tienen nada. Es cuanto. Viva Aquiles Serdán.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Con el permiso de la Presidencia. “En las páginas de la historia se dirá que tú fuiste el único elemento social que no oíste la voz del egoísmo y que el allanamiento que hicimos para formar en files del deber fuiste el primero que peleaste en ellas”. Palabras de Aquiles Serdán dirigidas a obreros en su manifiesto de 1909, las cuales claman claramente la influencia y arraigo de las ideas del liberador Francisco I. Madero en su propio pensamiento.

Aquiles Serdán, proveniente de una familia de convicciones liberales arraigadas, nació el 2 de noviembre de 1876 en la capital del estado de Puebla. Fue el tercero de los cuatro hijos del matrimonio Serdán Alatriste.

Este destacado personaje de la historia de nuestro país, creció bajo la influencia de su abuelo materno, un importante político poblano de la época, y de sus padres, María del Carmen Alatriste y Manuel Serdán Guanes, quienes le inculcaron los principios liberales que lo rigieran en su vida.

El papel que jugaron los padres de Aquiles Serdán en su vida fue determinante, su madre podría ser considerada aun un prototipo de mujer liberal de la época y su padre fue un férreo liberal con tendencias anarquistas que lo convirtió en un destacado periodista promotor del partido socialista. Con la muerte de su padre, Aquiles Serdán quedó al cuidado de las mujeres de su familia, su madre y su hermana Carmen con quienes desarrolló y fortaleció ideales de resistencia, lucha y solidaridad.

Los principios liberales de la familia Serdán los hicieron férreos, opositores de entonces del gobernador priista porfirista de Puebla quienes se conducían en evidentes muestras de autoritarismo. Otra influencia importante que impulsó la participación activa de los hermanos Serdán fue el movimiento antirreeleccionista fue la lucha de los hermanos Flores Magón quienes fueron duros críticos opositores del régimen porfirista.

La visión y el pensamiento liberal de Aquiles Serdán lo animaron a formar e integrar diversas organizaciones antirreeleccionistas en el estado de Puebla, lo que más tarde acercaba al movimiento próvido de Francisco I. Madero quienes mediante urnas pretendía poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz tras pretender las elecciones presidenciales Madero huyó del país reuniéndose en el extranjero con sus fieles seguidores, dando inicio con ello a los planes para llevar a cabo un movimiento armado con el propósito de derrocar al régimen de la dictadura.

Rápidamente por su trayectoria y por la aceptación que tenía Aquiles Serdán en Puebla se convirtió en el primer líder del movimiento armado que se gestaba en el estado. Desde el inicio del movimiento conspiratorio, Aquiles Serdán contó con un apoyo decidido de su madre y de sus hermanas: Carmen, Natalia y Máximo quienes de forma activa contribuyeron con el movimiento mediante la difusión y propaganda en el tránsito del armamento.

El papel protagónico de la familia Serdán generó que el gobierno de Puebla ante la sospecha de la gestación de un movimiento armado decidiera, el 18 de noviembre, allanar la casa de Serdán en busca de armas destacando un enfrentamiento donde murieron vecinos, familias y el propio Aquiles Serdán.

Además de lo anterior, este hecho derivó el encarcelamiento de la madre de Aquiles Serdán y su hermana Carmen, a pesar del cobarde asesinato de este héroe de la patria la lucha por derrocar al dictador Porfirio Díaz ya no podía ser detenida. Por ello, el 20 de noviembre de 1910 inició el movimiento que lograría finalmente en 1911 su cometido. Aquiles Serdán por sus actos es considerado una pieza clave en el movimiento revolucionario en este país, ese le valió que su nombre fuera inscrito en el Muro de Honor de este recinto.

Por lo anterior, el día de hoy nos congratulamos en conmemorar el natalicio de este ilustre mexicano que junto con sus hermanos Carmen, Natalia y Máximo llevaron hasta las últimas consecuencias su deseo de vivir en una patria libre de cualquier dictadura, haciendo valer los principios democráticos que hoy nos dan vida, a nuestro régimen. Es por eso que orgullos del estado de Puebla y de las tres veces heroica, me presento para esta muy importante conmemoración. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, traer a la memoria a Aquiles Serdán, a unos días de conmemorarse el 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, nos convoca a una reflexión profunda, en especial a los poblanos, quienes tenemos el honor de contar en nuestra historia con un precursor de este importante movimiento social.

Relevante, porque la Revolución Mexicana inició con el movimiento opositor al régimen de Porfirio Díaz, protagonizado por la familia Serdán. Significante porque Francisco I. Madero, siendo ya presidente de la República, señalaba en su discurso, pronunciado en la ciudad de Puebla, el 14 de junio de1911, fue aquí, en Puebla, donde se encendió la primera chispa, fue aquí, en la calle de Santa Clara, en donde un grupo de patriotas, encabezados por el gran Serdán, dieron el primer golpe de muerte a la dictadura.

Aquiles Serdán nace el 2 de noviembre de 1877. Durante su vida no hubo otro presidente en México más que Porfirio Díaz. Su familia formaba parte de la tradición del pensamiento liberal, integrada por educadores, académicos, militares que intervinieron de una u otra forma en la guerra de Reforma y también en la Intervención Francesa.

A su padre se le acredita la elaboración de un manifiesto llamado La ley del pueblo, en el que hacía un llamado al reparto de tierras, al fomento a la industria nacional y se pronunciaba por un salario justo para los trabajadores, la supresión del Ejército y la educación obligatoria, manuscrito hasta ahora desaparecido.

En su momento, Aquiles adoptó el ideario político antirreeleccionista y estaba convencido de que siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre, tal como fue señalado en el libro La sucesión presidencial.

En una época donde se proliferaban las ideologías y los movimientos sociales entre liberales, conservadores y anarquistas, Aquiles Serdán optó por una vía democrática para la consolidación de la República. Luchó intensamente para desacreditar a los gobiernos local y nacional por su tiranía y opresión. Su vida política inició en el neoliberalismo, adoptado a través de su abuelo, después se afilió al Partido Nacional Democrático, presidido por Bernardo Reyes, y cuando este le pareció insuficiente se integró al Centro Antirreeleccionista de México.

Desde esa posición encabezó el movimiento en contra de la reelección en los cargos públicos en Puebla y Tlaxcala. Fundó varios clubes y talleres en la región. Finalmente, en 1909 se convertiría en el candidato del Partido Antirreeleccionista y recibió como anfitrión a Francisco I. Madero durante el recorrido por el país. Esta condición consolidó su liderazgo en la entidad, siempre en una circunstancia política de grandes riesgos, como aquí ya lo han advertido quienes me antecedido en el uso de la voz.

Durante 18 años sufrió el acoso policiaco sus ideas, lo cual afrontó con valentía y decisión. Escribió en su diario y cito: “¿Qué es el peligro de un ciudadano comparado con el bien que perseguimos para aliviar los males de la patria que nos es tan querida? Absolutamente nada”.

Aquiles estaba convencido, como Madero, de que el poder absoluto corrompe a quienes lo ejercen y a quienes lo sufren. Cuando los pueblos abdican de sus libertades, la fatalidad los persigue. Aquiles creía firmemente en la libertad y consideraba que, si se suprimía el libre pensamiento, no habría quien denunciaría los actos de los malos gobiernos que pasarían inadvertidos.

Este ambiente es el que imperaba en el país cuando el 18 de noviembre de 1910, el gobernador Mucio Martínez, enterado de la proclama maderista de levantarse en armas, envió al coronel Cabrera a la casa de los Serdán para impedir el desarrollo del movimiento.

Aquiles, después de una refriega heroica, fue apresado junto con sus familias y algunos de sus seguidores y más tarde presentado muerto. Su cuerpo y el de Máximo, su hermano, fueron expuestos en la prisión de la Merced y después en la Plaza Principal, de Puebla, de Zaragoza.

Estimadas legisladoras y legisladores, los mexicanos como cualquier otra nación hemos construido monumentos, museos y realizamos permanentemente actos solemnes para enaltecer y mantener viva la memoria de nuestros héroes, como la del ilustre Aquiles Serdán, lo hacemos porque aspiramos a ser un pueblo con sentido de responsabilidad histórica, porque sabemos que sin memoria estamos condenados a repetir los errores del pasado.

Hemos conformado una historia que reconoce a las mujeres y hombres que lucharon por los valores más altos y honorables del pueblo, a quienes hoy identificamos por su legado.

En el recuento de los años, los derechos fundamentales de los que hoy gozamos han sido posibles gracias a ellos. Les convoco, pues, a que efectivamente hagamos honrar la memoria de mujeres y hombres que, como Aquiles, dieron todo por la patria, a preservar su legado y que, con nuestras decisiones, con respeto a la pluralidad política, hagamos de la patria el lugar de todas y todos los mexicanos, con inclusión, con igualdad, con justicia y con libertad. Esa es la mejor manera de honrar a nuestros héroes. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado José Luis. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Luis Báez Guerrero, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Báez Guerrero: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, Aquiles Cerdán Alatriste, fue uno de los principales personajes del movimiento antirreeleccionista, impulsor de la Revolución Mexicana. Sin duda fue un revolucionario de las ideas, más que de la milicia. En él podemos encontrar a un hombre de firmes convicciones liberales y con un elevado espíritu por la justicia social.

Su vida transcurrió en tiempo paralelo al gobierno de Porfirio Díaz, no tuvo otro referente, las dictaduras son así, lineales. Por eso el llamado de Madero lo inspiró, pues toda su vida había sido testigo del ejercicio de un solo gobierno y de un solo gobernante, quien desde su propia individualidad y soberbia encarnó el poder unipersonalmente.

Aquiles Serdán, al ver la injusticia, las desigualdades, la pobreza en la que estaban sometidos los obreros poblanos, decidió encabezar un movimiento opositor. Después de más de tres décadas de porfiriato, las y los mexicanos, sumergidos en la opresión, los excluidos del desarrollo aparente, los sin voz, vieron nacer la esperanza al hacerse escuchar.

Los Aquiles Serdán, sus hermanos Máximo, Carmen y Natalia, así como su esposa Filomena del Valle, fueron de los primeros mexicanos en abrazar los ideales maderistas en contra de la ya establecida dictadura de Díaz.

No solo tuvieron la sensibilidad para abrigar las demandas de obreros, campesinos, jóvenes y mujeres, tuvieron también la visión para entender que nuestra patria, herencia de nuestros padres, merecía un mejor destino y le era urgente un verdadero cambio, que ya no podía detenerse.

La tarea no fue simple, pero las semillas de igualdad y de justicia terminaban en el alma del pueblo mexicano. Nuestra nación no estaba dispuesta a mantener más la sumisión de aquellos pocos, poquísimos que se adueñaron de nuestro país. No estaba dispuesta que el conformismo y el atraso fueran la marca dolorosa de la existencia de cada mexicano.

Si bien, en gran parte del país se habían registrado movimiento antirreeleccionistas, fue más palpable la inquietud y la existencia de grupos en pro del cambio político-social en Puebla, y más exactamente en la casa de la familia Serdán, lugar donde se tomó la más firme y comprometida determinación para apoyar con el Plan de San Luis, el llamado de Francisco I. Madero a la rebelión armada y decidida.

En su obra Un hombre, una época, una herencia, el escritor Arturo Olmedo, narra que tal era la fe de Aquiles en la Revolución, que pronto se convenció de que, para concluir su empresa, la de la libertad y la democracia, incluso era necesario arriesgar la propia vida y así fue.

Aquiles Serdán tenía claro que la República sería salvada no por aquellos que acostumbraban a gobernarla en forma despótica, sino por los hombres que no hayan manchado su conciencia cometiendo atentados contra la ley. Sus palabras hoy resuenan fuertemente en el alma de México.

En estos momentos, nuestro país sufre de un despotismo como lo definiera Montesquieu en el espíritu de las leyes, donde el gobierno de uno solo, sin ley ni frenos, arrastra todo y a todos tras su voluntad y sus caprichos. Sí, un gobierno de caprichos insostenibles e irrazonables, un despotismo no ilustrado que está llevando a México a uno de los peores momentos de historia.

Diputadas y diputados, recordar a Aquiles Serdán es traer a la memoria todo aquello por lo que lucharon las mujeres y hombres de la Revolución. En palabras de Olmedo, Serdán fue y es ejemplo de honestidad, de convicción, compromiso, esfuerzo y amor a la patria, no solo para las nuevas, sino para todas las generaciones. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo: Con su permiso, señor presidente. La historia democrática de México está llena de actores políticos inigualables, que no debemos dejar de recordar en aras de mantener nuestro espíritu transformador y de la lucha a favor de las necesidades sociales.

Recordarlos nos permite saber en dónde nos encontramos situados, hacia dónde no queremos ir y hacia dónde debemos direccionar la vida pública de México. Ellos son nuestro ejemplo. El día de hoy conmemoramos ante la inmensidad de este recinto legislativo el natalicio de un líder ejemplar, a un revolucionario antireeleccionista que entregó su cuerpo y alma liberal a las causas políticas y democráticas de su época, Aquiles Serdán Alatriste.

Originario del estado de Puebla, nació un 2 de noviembre de 1877, su desarrollo personal y político se vio influenciado en gran medida por su abuelo materno, el general Miguel de Alatriste, quien participó en la Guerra de Reforma por los liberales, por supuesto.

La actividad política de Serdán comenzó a cobrar relevancia a raíz de su participación en las manifestaciones realizadas en contra de la reelección del gobernador de Puebla, Mucio Praxedis Martínez.

Para 1908 se unió a la corriente política del Centro Antirreeleccionista de México, la cual era opositora al gobierno en turno y buscaba hacer valer las voces del pueblo mexicano. Envuelto su espíritu en una bandera democrática, Serdán comenzó a movilizarse en su estado natal.

Para 1909 fundó el club político antireeleccionista, Luz y Progreso de Puebla, cuyos miembros en su mayoría eran personas antiporfiristas de la clase obrera. Su movimiento cobró tanta relevancia que se extendió al estado de Tlaxcala y le hizo merecedor del reconocimiento de Francisco I. Madero. De acuerdo con algunos historiadores, gracias a esto es que se considera al estado de Puebla, como uno de los puntos álgidos de la lucha revolucionaria.

Para 1910, Madero le encomendó el movimiento revolucionario en la región, sin embargo el gobernador en turno tuvo conocimiento de tal hecho, por lo que ordenó la aprehensión de Serdán. En la mañana del 19 de noviembre del mismo año, el líder revolucionario poblano sería baleado a manos de un soldado porfirista.

Su muerte dejó un espacio en los inicios de la lucha revolucionaria, pero inspiró y fortaleció el espíritu de lucha de sus colegas. La lucha y sacrificio de Aquiles Serdán y la conmemoración de su natalicio nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos como representantes del pueblo de México.

Debemos emular de este precursor de la Revolución su capacidad de comprender y abanderar las causas de las personas más vulnerables. Recordar su legado nos inspira a seguir trabajando en favor de México sin distorsionar ni malinterpretar la naturaleza histórica, democrática de nuestra nación. Dejar en el olvido las razones y hechos que dieron paso a la conformación de un Estado democrático mexicano sería tirar a la basura muchos años de pugna y batalla liberal.

Recordemos a los héroes y líderes de la transformación de nuestra nación, recordemos sus principios, sus convicciones, sus anhelos y, sobre todo, su entrega para que la libertad y el empoderamiento del pueblo mexicano hoy sea una realidad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de Mesa Directiva.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria comunicación de la Mesa Directiva, en relación con la modificación de turno de iniciativa que reforma diversas disposiciones en materia de lenguas indígenas, presentada por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, y suscrita por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. De conformidad con lo que establecen los artículos 74 y 73, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de la iniciativa. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Esther Berenice Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de registro de sanciones en el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados. ...

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz: Con su venia, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz: Buenas tardes, diputadas y diputados. Desde hace muchos años las mexicanas y los mexicanos hemos sido burlados. Nuestros gobernantes se han burlado de nosotros, por olvidar fácilmente y no alzar la voz ante injusticias, y hoy vengo a hablarles de una de ellas.

A través de distintas administraciones federales y locales, y aun hoy en día, tenemos representantes, sí así se les puede llamar, que han sido sancionados por una autoridad judicial o administrativa por hacerle daño a nuestro país. Y, sin explicación alguna, a pesar de ser alguno de ellos auténticos delincuentes de cuello blanco, siguen trabajando en instancias de gobierno, después de haberse enriquecido a costa del erario, sabiendo cómo burlar la ley vigente hasta ahora.

No podemos permitir que esto pase, no podemos confiar en alguien que dañó nuestro patrimonio, el patrimonio de nuestro México. No podemos darle esa oportunidad a personas sin escrúpulos, que no aman a nuestro país como nosotros lo hacemos.

Es por eso que el día de hoy, en representación de todas las ciudadanas y ciudadanos, hartos de la injusticia y de los que no han sido escuchados, presento esta iniciativa de reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de fortalecer el marco jurídico que impida la contratación de funcionarios que se encuentran inhabilitados, en cualquiera de los tres órdenes de gobierno.

Pongamos un freno a estos abusos, gobernar no es un juego. México necesita personas que tengan vocación de servicio, capaces, quienes estén resueltas a cumplir con el mandato constitucional con respeto, honestidad y probidad. Servidores públicos honestos, trabajadores, que tengan amor por servir y no por servirse.

Basta de saquear a nuestro país, un país que está lleno de mexicanas y mexicanos que día a día luchan por tener un mejor lugar donde vivir, un mejor lugar que heredar a nuestras hijas e hijos.

La actividad gubernamental debe estar orientada a lograr el bienestar de los gobernados como función sustantiva del Estado en esa permanente toma de decisiones, en la que deben prevalecer los valores respecto a lo que se debe hacer o no en torno a las diversas situaciones o problemas existentes.

La ética profesional debe permear en el desempeño en su función, considerando que la ética en el desempeño público genera confianza, paz, desarrollo y solidaridad. La falta de ella, en cambio, pobreza, subdesarrollo, injusticia, conflictos y desigualdad.

En ese sentido, se propone incluir la obligación de inscribir en el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados, el cual forma parte de la plataforma digital nacional, no solamente a las personas que han sido sancionadas por una falta administrativa grave, sino también a las que han cometido sanciones no graves, toda vez que estas también han quebrantado la ley y una de las sanciones que se pueden imponer es precisamente la inhabilitación.

Por otra parte, se propone que la autoridad competente deberá inscribir las constancias de sanciones o inhabilitación que se encuentren firmes en contra de los servidores públicos o particulares que hayan sido sancionados por actos vinculados con faltas graves en términos de esta ley.

Para tales efectos, es importante establecer la temporalidad con que dicha autoridad responsable debe realizar la inscripción correspondiente. La lucha contra la corrupción no solamente consiste en evitar las prácticas tan conocidas en nuestro sistema de gobierno, sino también se trata de impedir que quienes quebrante la confianza del pueblo a nivel municipal no puedan trabajar a nivel estatal o federal, o quien cometió algún acto de corrupción a nivel federal venga y sea contratado a nivel municipal. En todos los casos la confianza está fracturada, en todos los casos se debe aplicar e beneficio y protección de nuestro pueblo, obligar a todos los que quebranten la ley sean inscritos en un mismo registro y que la autoridad cumpla con la obligación de registrarlos.

Es una exigencia de la sociedad, pero también, tal como lo dice la ley, consultar dicho registro antes de ser contratados por cualquier dependencia de gobierno o antes de volver a ser proveedor o prestador se servicios. Es y debe ser una obligación para la autoridad y de no hacerlo que sea sancionado.

De verdad, compañeras y compañeros, hagamos la diferencia y aprovechemos esta oportunidad para cambiar las cosas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martínez Díaz. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Permítame, diputado Rodríguez Rivera, ¿con qué objeto, diputada? Sonido a la curul. Ahí, diputada, la escucho.

La diputada Karla Estrella Díaz García (desde la curul): Para adherirme a la iniciativa de la diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿De la diputada Martínez Díaz?

La diputada Karla Estrella Díaz García (desde la curul): Sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Martínez Díaz, ¿acepta que se pueda suscribir a su iniciativa? Muchas gracias. A los diputados y diputadas que deseen suscribirse a iniciativas les comentamos que pueden pasar a la Secretaría de esta Mesa Directiva. Muchas gracias. Adelante, diputado Rodríguez Rivera.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, erradicar la violencia en contra de las mujeres no es un acto de caridad legislativa, es hoy una exigencia social que debemos atender y trabajar en conjunto como mexicanos, sin distingo de partidos políticos, etnias culturales ni mucho menos latitudes nacionales.

Lamentablemente, en nuestro país es asesinada una mujer cada dos horas y media desde 2019 a la fecha. Según esto, cifras de la ONU. Preocupante este dato, sí, como también preocupante es saber que los gobiernos locales no cuenten con instrumentos necesarios para trabajar en la prevención de la violencia de género.

Es la labor en la que tanto legisladores como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno necesitamos involucrarnos de lleno, porque nuestras mujeres no merecen un país en el que salir a la calle para estudiar, trabajar o divertirse, se convierta en una actividad de riesgo en la que pueden perder hasta la vida. Si una mujer es violentada en las calles no es algo abstracto, puede ser nuestra hija, una madre, una nieta o una hermana que vive con el miedo ante la incertidumbre de regresar todos los días a casa.

Las mujeres no solo son violentadas por sus agresores, sino también por las propias autoridades que las victimizan nuevamente, cuando deberían darles el acompañamiento necesario que les permite recobrar la confianza y saberse todas ellas seguras, ellas y sus familias, gracias al respaldo de la autoridad que hoy no tienen.

Es necesario sensibilizar y capacitar a los gobiernos municipales y estatales, y es por esta razón que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dispone que los tres órdenes de gobierno deben destinar los recursos necesarios para garantizar a nuestras mujeres una vida libre de violencia.

Desde 2006, los recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación en su Anexo 13, Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, han tenido un crecimiento constante a la fecha. Por ello esta iniciativa plantea la modificación a los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, para incentivar a los gobiernos locales a que inviertan en la capacitación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género.

La fórmula, compañeras y compañeros diputados, es muy clara, y hago un urgente llamado a gobernadores y alcaldes mientras más recursos destinen para atender la prevención y atención del delito de feminicidio, la cantidad de recursos federales que reciban en este rubro será mayor. Si los gobiernos locales incrementan el monto de sus recursos destinados principalmente a la prevención y por supuesto atención del delito de feminicidio, se plantea adicionar esto como criterio de mayor distribución del Fondo de aportaciones para la seguridad pública.

Buscamos y proponemos acciones concretas que ayuden a eliminar la violencia de género y los feminicidios, por eso esta modificación a la Ley de Coordinación Fiscal muestra la firme voluntad de trabajar con los tres órdenes de gobierno para lograrlo.

La violencia de género, que da pie a feminicidios, comienza con divisiones políticas, la apatía y la impunidad que surge por la falta de coordinación entre gobiernos y órganos de justicia que derivan en sucesos lamentables, cuando parte de nuestra labor es garantizar recursos que generen mayores herramientas para la seguridad de todas y todos los mexicanos.

Las y los diputados de Acción Nacional asumimos de manera clara nuestro compromiso con las mujeres, más recursos para erradicar la violencia de género, no es caridad es justicia en memoria y prevención de todas ellas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez Rivera. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. ¿Con qué objeto, diputada? Sonido a la curul, por favor.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente sumarme, si me lo autoriza el diputado a su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, diputada Vargas. ¿Diputado Arturo Rodríguez Rivera, permite que se pueda adherir la diputada Vargas? Adelante, diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por 10 minutos, el diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Compañeras, compañeros diputados. Señores representantes de los medios de comunicación, en todo sistema republicano la división de Poderes es fundamental para mantener un equilibrio, limitar la concentración de funciones y evitar abusos por medio de un sistema de pesos y contrapesos.

En el caso mexicano, este principio se plasma en el artículo 50 de la Carta Magna, donde se establece que el supremo poder de la federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En el plano de la representación popular sobresale el Poder Legislativo, que se deposita en el Congreso de la Unión, integrado por las Cámaras de Senadores y de Diputados.

En ese tenor, el artículo 74 constitucional precisa las facultades exclusivas de la Cámara baja, entre las que destaca la fracción III, concerniente a la ratificación del nombramiento del secretario de Hacienda y Crédito Público, así como de los empleados superiores del ramo.

Ello reviste un acto de gran relevancia, ya que de esa forma el Poder Legislativo contribuye a dar cumplimiento al Estado de derecho, verificar que los servidores públicos propuestos cuenten con el perfil adecuado para el desempeño de sus responsabilidades, así como otorgar legitimidad y asumir una responsabilidad compartida, pues la ratificación de la Cámara de Diputados amplía e implica una delegación de confianza del pueblo hacia los nuevos funcionarios.

Cabe destacar que esta disposición fue adicionada en el texto constitucional en 2014, con la finalidad de fortalecer la responsabilidad hacendaria de la Cámara baja, mediante el decreto por el que se reformaron diversos apartados en materia político-electoral y para que el caso particular de la fracción III, que entró en vigor a partir del primero de diciembre de 2018. A partir de esa fecha y hasta el momento han sido ratificados tres titulares de la Secretaría de Hacienda, cuyo proceso ha oscilado entre 8 y 21 días.

Si bien la Cámara de Diputados ha emprendido esfuerzos para delimitar la temporalidad del acto de ratificación, estos se han enfocado hacia la parte correspondiente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, al carecer en lo general de un plazo expreso para ratificar a los funcionarios antes mencionados, se corre el riesgo de generar un entorno de incertidumbre en la legalidad de los actos que se lleven a cabo entre el lapso del nombramiento y la ratificación, sobre todo, si esta llegara a prolongarse o fuera en otro sentido.

Por ello, se propone reformar la fracción III del artículo 74 de la Constitución federal, a fin de establecer un plazo máximo de 15 días naturales a partir de la presentación de la propuesta, para llevar a cabo todo el procedimiento y evitar que se extienda por tiempo indefinido.

De esa forma se contribuirá, no solo a dar mayor certidumbre jurídica a quienes ostenten dichos cargos, sino también a los actos y decisiones que se deriven de sus nuevas responsabilidades. Compañeras, compañeros, además de revalorar el papel de la Cámara de Diputados y de los actos de control parlamentario, bajo un contexto democrático, pero, sobre todo, de división de Poderes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Sámano Peralta. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado José Antonio Estefan Gillessen, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y diputados, la iniciativa que hoy presento ante ustedes, tiene como propósito fomentar la producción de los productos con denominación de origen y que dan testimonio de nuestra cultura y tradiciones. Específicamente pretende otorgar a los productores artesanales de mezcal la oportunidad de competir de una manera más justa.

Antes de entrar de lleno en la materia, quisiera compartirles algunas particularidades del mezcal, mismas que ayudarán a justificar los cambios propuestos. El mezcal es una bebida originaria de México, que se agrupa en la categoría de bebidas espirituosas. Es un producto que surge de la destilación con fermentación previa, a partir de productos agrícolas.

En México, al día de hoy, el mezcal tiene una participación en el mercado de 1.5 por ciento, dentro del cual las ventas de bebidas espirituosas se traducen en un ínfimo 0.49 por ciento del total de la participación de mercado de bebidas alcohólicas.

No obstante, y a pesar de las dificultades que la producción a pequeña escala conlleva, el mezcal ha sabido sortear la dura competencia del mercado. Muestra de ello es que cerró el periodo de 2012 a 2018 con un crecimiento anual promedio de 37 por ciento, rompiendo en el proceso diversos prejuicios que pretendían presentarlo como un producto que no estaba a la altura de la competencia del mercado.

El mezcal se puede producir de manera ancestral, artesanal o industrial. Datos del 2018 reportan que cerca del 93 por ciento de la producción nacional se realiza de manera ancestral y artesanal. En ese sentido, la producción recae además en pequeños o medianos productores de los estados de Guerrero, Oaxaca o Michoacán, principalmente, cuyos volúmenes de producción anual no superan los 15 mil litros.

Por si fuera poco, en el caso particular de la producción ancestral, las herramientas de producción que involucra en el uso de hornos de tierra o piedra y el uso de ollas de barro para la destilación, acarrean costos adicionales derivados a las pérdidas de la evaporación del líquido.

Actualmente la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios establece que la tasa con la que se grava el mezcal es del 53 por ciento. En consecuencia, es evidente que el esquema actual de IEPS es injusto, no solo con el mezcal frente a otras bebidas con contenido alcohólico, sino hasta entre los mismos productores de dicha bebida, ya que como se mencionó anteriormente, los costos de producción en los que incurre el 93 por ciento de productores ancestrales y artesanales son muy superiores a los del 7 por ciento de los productores industriales, aunado a esto nos enfrentamos con un sistema impositivo regresivo, que grava en torno a 200 y 400 pesos del IEPS a la producción de productores artesanales y ancestrales, mientras que los productores industriales pagan entre 15 y 60 pesos del impuesto por el mismo producto.

Es por ello, compañeras y compañeros diputados, que quiero invitarlos el día de hoy a que impulsemos a los productores mexicanos, defendamos a los productores ancestrales y artesanales y promovamos las cadenas de valor que tienen sus raíces en el campo mexicano, y más importante aún, que cerremos la brecha de desigualdad que existe el día de hoy en este producto.

Lo anterior, sin duda, representaría un apoyo significativo para los pequeños productores que emplean a personas de su comunidad y de con su trabajo, preservan elementos importantes de nuestra cultura. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Antonio Estefan. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar.

La diputada Margarita García García: El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza. Leonardo Da Vinci. Con la venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Margarita García García: Pueblo de México. Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que hoy presento es para que se protejan las playas en donde se practica el deporte de surcas, olas o surf.

El surf es un deporte muy antiguo, se declara su reconocimiento en 1778 en las Islas de Hawái, se define como un deporte acuático que consiste en deslizarse encima de una tabla sobre las olas. La base de este deporte es mantenerse sobre la tabla el mayor tiempo posible, que va desde remar una ola, ponerse de pie en la tabla y realizar diferentes maniobras, giros o trucos apoyados en la fuerza de las mismas olas. Este deporte contiene gran cantidad de categorías, algunas variables tienen que ver con el tamaño de la tabla o la forma.

El Comité Olímpico Internacional, en el 2016, aprobó la incorporación de este deporte para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que se consideró el debut olímpico de este deporte que fue todo un espectáculo, se llevaron a cabo en las playas de Tsurigasaki, en donde asistieron los mejores surfistas del mundo, tan fue la impresión que para los juegos olímpicos que se llevaran a cabo en París en 2024, la playa designada para este deporte es Teahupoo, en Tahití, la cual consideran los surfistas como la playa con olas más famosas del mundo, o las más famosas del mundo.

Como representantes de México en esta disciplina, se presentaron Johnny Corso en competencias varoniles y Leila Takeda, para competencias femeniles. Ambos de origen oaxaqueño y forjados en la costa de Oaxaca de nuestro bello estado de Oaxaca, donde siempre todas y todos serán bien recibidos.

Con este antecedente México necesita generar más deportistas en esta nueva actividad olímpica para poder competir en próximos juegos. Se necesita crear las condiciones propicias para la práctica y entrenamiento en este deporte olímpico y poder competir a nivel de otros países. Además, de que existen surfistas mexicanos que han participado en diversos campeonatos representando a nuestro país, por lo que considero que tenemos un gran potencial para ser cuna de deportistas de alto nivel en esta especialidad.

Lo que esta iniciativa pretende es cuidar las playas en las que se practica el surf, cuidando que no se hagan construcciones que puedan afectar el oleaje que es propicio para practicar este deporte y que la Secretaría de Marina esté al cuidado de que no se hagan construcciones en playas que sean reconocidas para practicar este deporte.

Algunas de las playas reconocidas se encuentran en Baja California, Baja California Norte, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y no podían faltar las playas de Oaxaca y de Chiapas.

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración de este pleno la siguiente iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítuo VI, al Título Segundo, denominado: De la protección y preservación de playas donde se practica el deporte de surcar olas.

De la Ley Federal del Mar.

Artículo 66. Se preservarán y protegerán las playas donde se practica el deporte de surcar olas de construcciones o infraestructura que puedan alterar el oleaje para la práctica de este deporte.

Artículo 67. Quienes ocasionen deliberadamente actividades que afecten el oleaje de playas consideradas para la práctica de surcar olas, serán denunciados penalmente por incurrir en delitos contra el medio ambiente, de acuerdo a la legislación federal vigente.

Artículo 68. La protección de estas playas estará a cargo de la Secretaría de Marina y de la Armada de México, quienes llevarán un registro de las playas reconocidas para la práctica del deporte de surcar olas.

Transitorio. Único. La presente reforma entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto diputada presidenta. Le pido que pudiera... que se turne también a la Comisión de Turismo para su opinión. Muchas gracias, diputada presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García García. Túrnese a la Comisión de Marina y a la Comisión de Turismo para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por 10 minutos el diputado Salomón Chertorivski, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Saludo con enorme gusto a todas mis compañeras y compañeros legisladores. Hoy vengo respetuosamente en nombre de la bancada Naranja, de Movimiento Ciudadano, a presentar una iniciativa para poder dotar de mayores recursos a vacunas y en general a la emergencia sanitaria que nuestro país continúa viviendo. Esto, a través de hacer menos oneroso, más austero el proceso de revocación de mandato que tenemos en ciernes.

Sobre este proceso, sobre la revocación de mandato ya hemos hablado mucho. Simplemente quiero subrayar que el que se pretende para el año 2022 es verdaderamente oneroso. Son recursos que las y los mexicanos no debemos dispensar, cuando tenemos en este momento necesidades tan apremiantes, tan urgentes, como lo es atender la salud de las y los mexicanos.

Porque hay que decirlo con todas sus letras, como aquí lo hemos manifestado en esta tribuna, la pandemia continúa con nosotros, no se ha ido. Es muy probable que en los meses invernales veamos una cuarta aceleración de casos. No solo ello, las secuelas que los más de 108 millones de mexicanas y mexicanos que hemos tenido ya contacto con el virus, mucho de ellas y ellos tendrán, necesitarán recursos y una atención adecuada. Necesitamos adquirir las vacunas que ya están aprobadas para los niños y las niñas desde los cinco años.

Hoy se anuncia que por primera vez se ha aprobado un antiviral que, si este se consume en los primeros cuatro días en que se tiene el padecimiento, si bien no es curable, es altamente probable poderlo librar de manera muy simple, muy sencilla. Y para todo ello se requieren recursos, recursos que no tendríamos que dilapidar en un ejercicio tan oneroso como el que se pretende en materia de revocación de mandato.

Aunado a ello –muchas gracias–, tenemos que cuidar a nuestro Instituto Nacional Electoral porque, querámoslo o no, es el INE, es la piedra de toque de nuestra democracia. Casi nada de nuestra historia política de los últimos 30 años se comprendería sin su existencia y sin su función cardinal: garantizar el acceso legal y pacífico al poder público en nuestro país.

Por primera vez, después de 200 años de vida independiente, es que podemos decirlo, la transmisión ordenada y participativa del poder es uno de los pocos consensos que ha podido elaborar y sostener nuestro país. Y ese consenso se expresa en el Instituto Nacional Electoral.

Por eso hay que cuidarlo, hay que cuidar a nuestro Instituto Electoral. Por eso le daremos con mucho gusto la bienvenida a su consejero presidente y a las y los consejeros el día de mañana. Y para cuidarlo lo tenemos que dotar de los instrumentos y los recursos para poder realizar con eficiencia y efectividad los procesos a los que lo sometemos, como en este caso la revocación de mandato.

Pero como ese ejercicio no es seguro que se pueda realizar en el año 2022 y lo que sí es seguro es que, si se cumplen los requisitos para que se pueda llevar a cabo, se puede realizar de manera más barata, debo decir con toda claridad que la propuesta de la bancada naranja va en el sentido de que quede estipulado que si existe por parte del órgano electoral un subejercicio de los 3 mil 830 millones de pesos que están solicitando para el ejercicio de la revocación de mandato, esos recursos si no se realizan sean inmediatamente transferidos al Instituto Mexicano del Seguro Social, al ISSSTE, a la Secretaría de Salud federal y a las Secretarías de Salud de las entidades federativas.

En caso de que se lograran cumplir con los requisitos para que el ejercicio de la revocación de mandato se llevara a cabo, en ese caso también pedimos que el Instituto Nacional Electoral tenga los recursos para poder llevar a cabo el ejercicio, pero que al mismo tiempo se apriete el cinturón, que haga un ejercicio para poder cuidar...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Salomon, por favor.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: ... el dinero y ese dinero se pueda enviar, ese 40 por ciento del recurso se pueda enviar, se pueda transferir a las instituciones de salud de nuestro país. Concluyo y resumo, el tema más importante que estamos viviendo en este momento en nuestro país es la pandemia y necesitamos inyectar todos los recursos posibles. Segundo, si se tiene que realizar un ejercicio de revocación de mandato, dotemos al Instituto Nacional Electoral de los recursos necesarios para que lo haga bien, pero, tercero, seamos cuidadosos y austeros, hagamos que los recursos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: ... que no se requieran, se transfieran a los recursos de salud. Una disculpa, presidenta, pero me dijeron que eran diez minutos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, el reloj lo pusieron en diez minutos y eran cinco minutos.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Por eso me fui con la finta, pero concluyo, les agradezco mucho. Muy bonita tarde.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias por su comprensión, diputado Salomon. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Reforma Política Electoral para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Buenas tardes, diputados, diputadas. “Nada puede resultar peor que pretender conservar tradicionalismos basados en el odio y la animadversión humana cuando el mundo no deja de moverse hacia la igualdad y no a la discriminación.” Senadora Angélica de la Peña.

Y si hoy te dijera que no puedes amar a quien elijas, que está mal pensar como piensas y sentir como sientes, que lo que dices y haces es incorrecto. Imagina que hoy te miras en el espejo y el reflejo de este no te pertenece, que del otro lado hay alguien que te mira, pero esa persona no es quien eres tú.

¿Serías capaz de poder crearte y reconocerte cuando te encuentras rodeada o rodeado de personas que te miran con odio, que te juzgan y te maltratan solo porque no entienden, o pero aún, no quieren entender, en un país donde los feminicidios y los crímenes de odio son la constante de cada día, y en donde cada mañana se leen encabezados como los siguientes: el feminicidio de Susana Cerón continúa sin fecha para juicio, o bien, investigan agresión con sustancia corrosiva contra persona trans?

Desgraciadamente podría seguir y seguir, ya que la lista es larga, pues en México ser mujer es una condena de muerte y ser una persona trans es todavía imperdonable. Hoy por hoy, en la mayoría de las entidades no existen protocolos para atender los delitos contra las personas trans y solo eso es mencionar un ejemplo, ya que los delitos de odio a las poblaciones LGBTTI siguen y siguen aumentando como si la afrenta que hubieran cometido de buscar su identidad es atreverse a expresarla.

El derecho a definir tu identidad de género debe ser reconocido como un derecho humano fundamental. Terminemos ya con los dobles discursos, puesto que no existen personas de primera o de segunda categoría, no hay quienes merezcan más o menos derechos.

Nuestro trabajo es hacer que cada persona se sienta confiada de expresar y sentir lo que desee, sin tener que preocuparse por si ello le pueda costar la vida misma. La única forma de erradicar la violencia es aprender a reconocernos y a respetarnos. Dejemos de ser intolerantes e indómitos ante la realidad palpable.

La identidad de género debe ser reconocida desde nuestra Constitución de modo que garantice su real y justa aplicación. No solo se trata de adaptar una porción normativa o ajustar un texto, se trata de cambiar vidas.

Es momento de que seamos reconocidos como un país incluyente y respetuoso de todas las expresiones y diferencias, pues estas no son propias de un grupo o sector, nos pertenecen a todos y a todas.

¿Por qué elevar a rango constitucional la identidad de género? Podría comenzar citando los diversos tratados internacionales firmados en México o jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte, e incluso leer diversos compendios psicológicos que hablan de la construcción del individuo, o presentar una infinidad de estadísticas y datos que apoyen la propuesta.

Sin embargo, creo fielmente que es más sencilla que todo ello, aunque no por eso más fácil, ya que el derecho a autodefinirnos es un derecho esencial porque comienza en el amor propio, en la capacidad de conocernos y reconocernos, en la libertad de elegir quién y cómo queremos ser, cuando una persona tiene ese poder también tiene la capacidad de relacionarse de una mejor manera con el mundo que la o lo rodea. Basta de creer que las poblaciones LGBTTI son una cuota, todas y todos somos parte del ejercicio mismo de la democracia porque sin inclusión no existe la democracia misma.

Es por ello, que en el Grupo Parlamentario del PRD sometemos a consideración la presente iniciativa de reforma constitucional, misma que tiene por objeto erradicar las desigualdades que se crean con producto de los mensajes diferenciadores que buscan seguir generando estereotipos de violencia, las palabras contienen significados y el lenguaje es performativo.

Por lo que es indispensable que nuestra Constitución elimine toda construcción heteronormativa patriarcal que pretenda ajustar la identidad de género en un prejuicio negativo o estigma, toda vez que dicha normatividad es precisamente la que debe garantizarle en el más alto nivel constitucional.

La progresividad en los derechos humanos refiere el avance gradual y paulatino en el ejercicio de estos, erradiquemos las falsas creencias que tanto daño nos hacen. Eliminar toda forma de violencia es hoy una prioridad en este país, es hora de crear un mundo donde las diferencias no nos estigmaticen, sino que nuestras individualidades nos destaquen de forma positiva, de modo que podamos apreciar las virtudes que cada una y uno de nosotros poseemos.

Concluyo, “la peor soledad es no sentirse cómodo contigo mismo”, eso dice Mark Twain. Amor es amor y siempre será amor. Qué establece en lo concreto nuestra iniciativa de ley, es muy fácil, actualmente el artículo 4o. constitucional dice...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada por favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: la mujer y el hombre son iguales ante la ley, lo que nosotras proponemos es: la mujer y el hombre son iguales ante la ley indistintamente de la identidad de género que de forma libre elijan.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Valdez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Diversidad para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Valentín Reyes Lopez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma a los artículos 52 y 53, y deroga el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Valentín Reyes López: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Valentín Reyes López: Compañeras y compañeros diputados, México ha cambiado para ser el mejor. El neoliberalismo ya no impera como antes lo hacía y en ese sentido deseo aclarar que no les quede la menor duda que buscaremos el bien para las y los mexicanos.

Como bien sabemos, cada país tiene una forma de gobierno que no necesariamente es igual a la nuestra, por ejemplo, la monarquía absoluta, la república semipresidencial, la dictadura militar, por mencionar algunas.

La reforma publicada el 15 de diciembre de 1986 elevaba el número de diputaciones de representación proporcional de 100 a 200 diputados, mientras en otro caso disminuía.  En la actualidad son 200 plurinominales. La designación de los diputados por representación proporcional, como ya se ha mencionado, se debe a que estos son reelegidos por medio de listas que hace cada partido, lo cual trae como consecuencia que los ciudadanos no conocen a los candidatos durante el proceso electoral y mucho menos hay un vínculo entre ciudadano y el candidato.

Es decir, no se tiene el conocimiento de propuestas ni mucho menos este sabe de las necesidades de los ciudadanos, pues no hay un acercamiento a la ciudadanía ni se conocen sus demandas.

En el año 2020 la Cámara de Diputados tuvo un presupuesto de 7 mil 76 millones de pesos, un poco más que los que recibió la Cámara de Senadores, mismos que representan una carga en el gasto público, por lo cual es necesario replantear el funcionamiento de los órganos de gobierno. Esto sería eliminar los 200 diputados plurinominales y contar con una Cámara de Diputados integrada por diputados de mayoría relativa, es decir, solo 300 diputados, mismo que aportaría de gran ayuda a la Ley de Austeridad Republicana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre del año 2019, política implementada por el señor presidente de la República, ciudadano Andrés Manuel López Obrador, por lo que el ahorro habría, con esta eliminación, podría ser destinado para reforzar el presupuesto de varias secretarías de Estado, o bien, para los casos de emergencias sanitarias o apoyar a sectores vulnerables, además de que sería un ejemplo claro de austeridad establecida por el Poder Ejecutivo.

Por lo que, al tener en la República Mexicana una democracia altamente participativa, como lo fue en el anterior proceso electoral 2020-2021, donde 52.66 por ciento de los ciudadanos ejercieron su derecho al voto, parte de los lemas que se manifiestan es que aquí, en la Cámara de Diputados, se escuchan todas las voces y que los diputados son quienes, al llegar al Congreso de la Unión, representan la voz del pueblo.

Es por ello que la viabilidad de tener representantes elegidos por el pueblo, por ello vengo aquí con la convicción de que los intereses de los mexicanos se hagan cumplir y que no exista el derroche de recursos, mismos que se podrían ocupar en áreas que se tienen con un recurso menor al necesario.

Es por ello que presento esta iniciativa, que no dudo tendrá un impacto positivo para las y los mexicanos. Muchas gracias, compañeros diputados y diputadas. Gracias, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Reyes López. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Maximiano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de la Leche.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, considerando el principio fundamental de esta Cámara de presentar leyes claras y justas para todos los mexicanos, me dirijo al pleno de esta Cámara de Diputados para presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Leche.

Esta iniciativa de ley fue presentada por su servidor en este honorable Cámara de Diputados el día 16 de octubre de 1999, y el dictamen se aprobó en este pleno el 29 de abril del año 2000, con una votación de 392 votos en pro y 2 abstenciones. Esta iniciativa se turnó al Senado y desde entonces se encuentra congelada.

El principal objetivo de esta ley es reglamentar la leche para consumo humano y evitar el gran fraude al consumidor de leche en México.

En nuestro país existe un gran fraude en la leche para consumo humano, huachicol de leche, y de la misma manera tenemos un déficit de producción de leche para consumo humano, aproximadamente de un 50 por ciento, es decir, estamos produciendo solamente el 50 por ciento de la leche que se consume.

Esta situación ha dado cabida a que la apertura comercial, o mejor dicho, el libertinaje comercial, una serie de empresas que se dedican a industrializar la leche y buscando satisfacer la demanda nacional privilegian la importación de leche en polvo descremada, y en la mayoría de las ocasiones importan suero de uso veterinario, producto no apto para consumo humano, el cual mezclan con leche producida en México, misma que primero descreman, extraen sus propiedades nutricionales y posteriormente adulteran con grasa vegetal y otros productos que no son propios de la leche, ocasionando con ello un gran fraude al consumidor, afectando principalmente a los más indefensos que son los niños y las niñas de México, que son los principales consumidores de leche, al extremo que existen muchas fábricas de leche que compran un litro de leche a los productores y de ese litro le extraen propiedades y venden hasta tres o más litros de leche.

De esta manera los fabricantes fraudulentos de leche afectan a los consumidores con leche de mala calidad o adulterada, a un precio caro y a los productores ganaderos mexicanos les pagan muy barato su producto en un 30 por ciento aproximadamente del valor de venta al público.

Es por lo anterior, que se propone tener una reglamentación a favor de todos los mexicanos y se produzca leche para consumo humano de buena calidad. Por lo que someto a esta consideración la presente propuesta al tenor del siguiente proyecto de decreto.

Único. Se expide la Ley General de la Leche para quedar de la forma siguiente:

Artículo 1. La presente ley considera de interés público la producción, la industrialización, la comercialización, la calidad, el envasado, el etiquetado y la inspección de la leche entre productores, industrializadores y consumidores.

Artículo 2. La aplicación e interpretación administrativa de esta ley corresponde a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Secretaría de Salud y a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Se podrán crear varios comités regionales de producción lechera en los estados con diferentes regiones y un comité estatal de producción lechera. Estos comités estarán integrados por un representante y un suplente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural quien encabezará a los comités, un representante y un suplente de cada unión ganadera regional y un representante y un suplente por cada planta pasteurizadora de leche de la región o estado.

Se reconocerán y podrán integrar estos comités, todas las organizaciones ganaderas cual fuere su personalidad jurídica, ya sean asociaciones civiles, AC, cooperativas ganaderas o las organizaciones con registro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Estos comités tendrán sus reuniones en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la producción de leche.

Los comités regionales tomarán todos los acuerdos relacionados a la producción, industrialización, la comercialización, la calidad, el envasado, el etiquetado, la inspección de la leche y todos los asuntos relacionados.

El comité nacional de leche y los comités regionales y estatales buscarán como objetivo central la autosuficiencia alimentaria para la leche para el consumo humano, privilegiando la compra a los pequeños y medianos productores de leche mexicanos. Paralelamente incrementar la producción nacional cada año, hasta lograr la autosuficiencia alimentaria en la leche para consumo humano.

Los gobiernos federales y estatales apoyarán con recursos económicos o en especie a los ganaderos directamente para la adquisición de infraestructura, como tanques de enfriamiento, ordeñadoras automáticas y la adquisición de ganado lechero y doble propósito, con resistencia a las diferentes zonas de México, teniendo la preferencia a estos apoyos los pequeños y medianos ganaderos del país, con la finalidad de incrementar la producción nacional de leche y poder lograr la autosuficiencia alimentaria en un periodo corto.

Capítulo 3. De la industrialización

La leche deberá enfriarse antes de que pasen dos horas de ordeñada o entregarse a las plantas pasteurizadoras para su proceso y evitar que se produzcan bacterias, dependiendo de la región y su clima, según su clima.

Artículo 11. El gobierno federal y el de los estados apoyarán con recursos económicos para la construcción y equipamiento de un laboratorio para analizar la calidad de la leche, respetando los lineamientos de esta ley, la Ley General de Salud y su reglamento, por parte de los comités regionales de producción lechera del país.

De la calidad de leche, envasado y etiquetado

Para efectos de este capítulo se entiende por leche para consumo humano la secreción natural de las glándulas mamarias de las vacas sanas y bien alimentadas.

Artículo 13. Para efectos del proceso, la leche se clasifica en tres calidades: leche de uso industrial, leche de uso veterinario y leche para consumo humano. En el artículo 16, la leche para consumo humano... esta leche debe ser pura de vaca, quedando prohibido agregarle grasa vegetal o cualquier sustancia que no sea propia de la leche, con excepción de las leches ultrapasteurizada, parcialmente descremada y las leches... A estas leches se les puede enriquecer con vitamina A y D, quedando prohibido agregar conservadores a todas las leches.

La leche para consumo humano, además de ajustarse a las disposiciones sanitarias de esta ley, lo dispuesto por la Ley General de Salud, deberá satisfacer los siguientes requisitos: provenir de animales limpios y sanos. Ser pura, limpia, exenta de materias antisépticas, conservadores o neutralizadores. Ser de olor y color y sabor característicos de la leche. Contener grasa propia de la leche, a excepción de la leche descremada. Contener proteína únicamente de la leche, con un mínimo de 28 gramos por litro, a excepción de la leche pasteurizada de alta calidad, que tendrá como mínimo 33 gramos por litro.

Contener lactosa, a excepción de la leche deslactosada. No contener cualquier sustancia que no sea propia de la leche. La leche para consumo humano se clasifica para su venta al público en las siguientes categorías: leche pasteurizada, leche pasteurizada de alta calidad, leche pasteurizada preferente especial, leche ultrapasteurizada semidescremada, leche pasteurizada descremada, libre de grasa y leche deslactosada.

Capítulo 6. De la comercialización de la leche. Las plantas pasteurizadoras deberán pagar a leche los ganaderos en un 50 por ciento del precio de venta al público, a partir del primer año de la aprobación de esta ley.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Termino. Y se incrementará el segundo año al 52 por ciento, y a partir del tercer año quedaría en definitiva el 55 por ciento.

Transitorios. Esta ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo tanto, en el Grupo Parlamentario de Morena...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: ...apoyamos a los productores, consumidores, para su debida producción, industrialización y comercialización. Además, como lo indico en la presente iniciativa de leche: nunca más un fraude...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Barboza, por favor.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: ...a los consumidores mexicanos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Ganadería, para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Karen Michel González...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada. ¿Con qué objeto, diputado Noroña? Sonido a la curul, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada presidenta, si puede preguntarle al promotor si me permite sumarme a la iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Cómo no, diputado Noroña. Diputado Barboza, ¿acepta que el diputado Barboza se pueda adherir a su iniciativa?

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Sí, con mucho gusto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante. Adelante, diputado.

El diputado Óscar Cantón Zetina (desde la curul): Presidenta, buenas tardes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Óscar Cantón, buenas tardes. Adelante.

El diputado Óscar Cantón Zetina (desde la curul): ¿Me haría el favor de preguntarle al orador si me puedo también suscribir a esa iniciativa? Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Cantón. Diputado Barboza, adelante, ¿acepta que se adhiera?

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Sí, con mucho gusto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. adelante, diputada. Les comento a todas los diputados y diputadas que deseen adherirse a la iniciativa del diputado Barboza, háganlo saber a la Secretaría de esta Mesa Directiva.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Con mucho gusto a todos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Adriana Lozano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Karen Michel González Márquez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Karen Michel González Márquez: Una de las tantas exigencias en las que todas y todos los ciudadanos coinciden, coincidimos, independientemente de la preferencia política que tengamos es la de combatir de frente la corrupción y la iniciativa que hoy presento tiene como objetivo que el Poder Legislativo contribuya a erradicar la corrupción de una manera más eficaz, porque el espíritu de esta iniciativa tiene que ver con la de fortalecer las comisiones de investigación del Congreso de la Unión.

Como bien sabemos, una comisión de investigación es un grupo de trabajo temporal, ya sea de una Cámara o de ambas Cámaras, creado con la intención de realizar investigaciones de interés público y recopilar información para que las Cámaras podamos cumplir adecuadamente con nuestras funciones que la misma Constitución nos confiere respecto a la gestión de algunas áreas del Ejecutivo federal y una vez cumplido su objetivo estas comisiones fenecen.

Pero, a pesar de que esta figura jurídica, de las comisiones de investigación, están plasmadas en la Constitución, en la práctica parlamentaria no ha sido utilizada con la frecuencia que debería ser, y principalmente es porque el partido en el gobierno trata de impedir que la oposición investigue actos presuntamente indebidos cometidos por servidores públicos.

Otro aspecto desfavorable es que los resultados de sus averiguaciones no tienen consecuencias jurídicas. La propia Constitución establece que los resultados se harán del conocimiento al Ejecutivo federal, pero no dice qué sucederá después, particularmente si se llegara a descubrir alguna falta administrativa o alguna conducta delictiva.

La propuesta es reformar precisamente el artículo 3o., párrafo del artículo 93 constitucional para que la Cámaras también puedan integrar comisiones que investiguen el funcionamiento de las Secretarías de Estado y de sus órganos desconcentrados y no solamente a los organismos descentralizados y a las empresas paraestatales como lo señala el texto vigente.

En ese mismo tercer párrafo agrego una disposición que obligue al titular del Ejecutivo federal a dar parte a las autoridades administrativas y ministeriales en caso, de que derivado de estas averiguaciones realizadas por las comisiones de investigación del Congreso, se revele la presunta comisión de una falta administrativa o de un delito, porque no tiene sentido alguno que este tipo de investigaciones sean inocuas y que aun cuando se descubra alguna irregularidad, no suceda nada.

Diputadas y diputados, el actual gobierno llegó al poder con la promesa de combatir la corrupción, pero más allá de las frases simpáticas o los chistes presidenciales, existen los datos duros que de 2019 a 2021 hemos retrocedido 18 lugares y ahora México es el quinto peor país del mundo en corrupción. No es falso, pero no es verdadero, dicen en Presidencia, con lo cual confirman estos datos.

Recordemos que el entonces candidato y ya como presidente ha repetido una y otra vez que la corrupción se barre como las escaleras, de arriba para abajo. Pero el escándalo por el imperio inmobiliario de Bartlett está sin barrer, los presuntos desvíos de Ana Gabriela Guevara están sin barrer, el caso de las casas de Irma Eréndira Sandoval está sin barrer. La negligencia de la tragedia de la Línea 12 está sin barrer.

Los contratos multimillonarios de la prima Felipa están sin barrer, el vergonzoso escándalo de los hermanos recibiendo dinero para campañas está sin barrer, y con el caso Lozoya solo polvo levantaron, hasta que la basura les cayó encima.

Si el gobierno federal no está cumpliendo, nosotros, el Poder Legislativo no podemos ser tapadera de nadie. La propuesta que hoy presento de fortalecer las comisiones de investigación del Congreso es decidir si continúa la simulación o de verdad actuamos para erradicar la corrupción.

Las mexicanas y los mexicanos están cansados de discursos, avancemos de la palabra a la acción. Si de verdad creen que la corrupción es el principal de los males de nuestro país, actuemos. Llegó el momento. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González Márquez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Yolanda de la Torre Valdez, para presentar en una sola intervención dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto que reforma el artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y la segunda, con proyecto de decreto que reforma el artículo 311 del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita también por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI. Tiene siete minutos.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Compañeras y compañeros diputados, el diputado Marco Antonio Mendoza y la de la voz, del Grupo Parlamentario del PRI, venimos aquí ante ustedes a presentarles una iniciativa que reforma, dos iniciativas, el artículo 308 y el 311 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Hace unas semanas fui abordada por una mujer adulta mayor que me pidió, me rogó que le ayudara con un gran problema que tenía, y le pedí que se calmará y que me explicara qué es lo que había pasado.

Me contó que hacía aproximadamente un mes su hijo había sido detenido por la policía al salir del trabajo, lo acusaban de haber cometido un robo unos minutos antes, y entonces le pregunté dónde estaba su hijo, y me comentó que después de que lo detuvieron se lo llevó la policía y ya como a los dos días lo llevaron ante el juez, el juez de control se refería y que este resolvió que la detención había sido de acuerdo con la ley, ya que unos minutos antes de su detención él había participado en la comisión de delito de robo.

Doña María, así se llama, indignada, desesperada, molesta y evidentemente impotente me comentó que eso era imposible, que su hijo no había podido haber cometido ese delito de robo ya que había pasado todo el día en su trabajo y que el patrón de su hijo le había proporcionado videos de ese día tanto de la entrada como de la salida y donde se veía claramente que estuvo todo el día al interior de la obra y que lo detuvieron evidentemente sin razón alguna.

Y le pregunté a doña María que, si tenía esa serie de videos, que por qué no los había presentado ante el juez. Y ella me contestó que sí, que se los había entregado al defensor público y que cuando estaban ahí discutiendo si su hijo fue detenido conforme o no a la ley, el juez respondió que la ley nacional no permite a la defensa ofrecer pruebas para justificar si una persona fue detenida en forma contraria a la ley, en este caso, en supuesta flagrancia.

Esto que me platicó doña María sucede día a día en todo el país, donde se suscitan detenciones arbitrarias, ilegales y que la ley no concede la oportunidad a las personas para que ofrezcan pruebas para demostrar que fueron detenidas ilegalmente en esta figura denominada flagrancia o de caso urgente. Si nuestro sistema penal garantista, como lo es, se rige por los principios de publicidad, señalo y resalto, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Y, además, nuestro sistema penal, como lo mandata la Constitución, tiene por objeto, primero, el esclarecimiento de los hechos, la protección del inocente, que el culpable no quede impune y la reparación del daño, entonces, pues nos damos cuenta que esta parte denominada control de la legalidad de detención, pues no cumple simplemente con el principio de contradicción, porque el detenido en flagrancia o caso urgente, una vez puesto a la disposición del juez.

Y ya en la audiencia inicial, al realizar el control de la legalidad de la detención, no se le da la oportunidad de presentar pruebas que acrediten su inocencia, si es que así fuera el caso. Si al hijo de doña María se le hubiera permitido presentar pruebas de esos videos que tenía, donde se acreditaba que estuvo todo el día al interior de su trabajo, pues la historia hubiera sido distinta. Hubiera sido muy diferente, porque en ese momento el juez tendría la evidencia que detención fue ilegal y así la habría calificado.

Y, además, imagínense ustedes, se hubieran evitado una serie de sucesos y molestias posteriores, como la imputación por parte del Ministerio Público, la vinculación a proceso, el cierre de la primera etapa, apertura de la siguiente etapa, la presentación de pruebas, el desahogo de pruebas y un rosario de molestias innecesarias.

La verdad es que uno puede imaginarse, yo que la tenía enfrente de mí, y especialmente no solo doña María, sino además a su hijo, la desesperación, la impotencia y la injusticia que estaban viviendo. La contradicción en el marco de nuestro sistema acusatorio implica una doble garantía. Por un lado, tenemos que cualquier argumentación o afirmación de alguna de las partes en un proceso, se pueda debatir, confrontar por su contrario, por lo que así el juez puede conocer las distintas versiones sobre un determinado tema. Y, por otro lado, además permite consolidar la garantía del derecho de defensa. Concluyo, presidenta. Es por ello...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: ...que ponemos esta reforma al artículo 308 y, además, el 311 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que las personas procesadas se les permita ofrecer pruebas que demuestren que la detención realizada por parte de la policía no se ajustó al texto de la norma, y así garantizar el principio constitucional de contradicción y el derecho de defensa.

Esto sucede todos los días y creo que, en base a la propia Constitución, a esta, de los principios fundamentales de la contradicción, si desde el inicio se le da la oportunidad a alguien en el supuesto de flagrancia de poder acreditar las pruebas, realmente estaríamos garantizando una gran impartición de justicia, como nos lo mandata nuestra Constitución. Por su atención, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Torre Valdez. Túrnense ambas iniciativas a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda y de la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Muy buenas tardes, diputadas y diputados. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Estimados compañeros, desde 1983 nuestra Carta Magna, en su artículo 4o., séptimo párrafo, prevé el término vivienda, estableciendo que toda la familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.

El término digna es definido como un adjetivo que se refiere a ser correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien, pudiendo fácilmente observarse la generalidad del término y lo complejo que resulta establecer los límites de la dignidad en consonancia con los derechos humanos.

El término decorosa se refiere al nivel mínimo de calidad de vida, para que la dignidad de alguien no sufra menoscabo.

Durante la LXIV Legislatura, el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Cámara de Diputados se dio la discusión sobre el término correcto para poder expresar el contenido del derecho humano existente en nuestro país acerca de la vivienda, precisamente para realizar la modificación al vocablo digna y decorosa, sustituyéndolo por adecuada.

Nuestra Suprema Corte de Justicia se encuentra de acuerdo con que bien existe el derecho a una vivienda digna y decorosa, esto no se agota con dicho cumplimiento por parte del Estado, sino que debe enriquecerse con los aditamentos legales que acompañan el término vivienda adecuada.

El artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del cual México forma parte, se reconoce el derecho a un nivel de vida adecuado para sí y su familia. Por lo que debe entenderse que se incluye el de una vivienda adecuada como una de las condiciones de existencia para adquirir este nivel de vida.

El derecho a una vivienda adecuada abarca libertades, tales como la protección contra el desalojo forzoso y la destrucción y demolición arbitraria del hogar.

El derecho de ser libre de injerencias arbitrarias en el hogar, la privacidad, la familia y el derecho de elegir la residencia y determinar dónde vivir y el derecho a la libertad de circulación.

Por otro lado, el derecho a una vivienda adecuada contiene otras concesiones, entre las que figuran la seguridad en la tenencia, la restitución de la vivienda, la tierra y el patrimonio, el acceso no discriminatorio y en igualdad de condiciones a una vivienda adecuada y la participación en la adopción de decisiones vinculadas con la vivienda en el plano nacional y en la comunidad, entre otros.

De ninguna forma puede considerarse que una vivienda es adecuada aun cuando esta sea considerada digna y decorosa, si esta no garantiza la posibilidad de un sano desenvolvimiento de sus moradores. Esto es, si no brinda una adecuada protección contra las inclemencias del clima, además de poder garantizar la salud y el alojamiento del riesgo a quienes habitan la misma.

Queda claro que aunque en nuestro país constitucionalmente se encuentra reconocido, de forma textual, el derecho a una vivienda digna y decorosa, no menos cierto es que dicho derecho no puede ser limitativo al contenido significado de los objetivos que componen el derecho citado, sino que estos deben de ser desarrollados y maximizados en las legislaciones que correspondan.

Por todo lo expuesto, considero relevante someter a consideración de este honorable Cámara de Diputados el reformar los artículos 1o, 2o, 4o, fracción IX y XII; el 5o, 19, 34 y 77 de la Ley de Vivienda y, los artículos 6o y 19, de la fracción VII, y 36, fracción V y VI de la Ley General de Desarrollo Social para que, en referencia, el derecho a la vivienda se sustituyan los términos digna y decorosa, por el término adecuada, con la finalidad de emplear un vocablo menos abstracto y más susceptible a ser medible y, por tanto, mejorable, además de ir en concordancia con la terminología empleada a nivel internacional. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Morales Miranda. Túrnese a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Bienestar, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Santiago Torreblanca Engell, para presentar iniciativa con proyecto de decreto... Un momento. Para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Si me permite, diputado Santiago, ¿con qué objeto, diputada Susana Cano? Sonido a la curul. Adelante, diputada.

La diputada Susana Cano González (desde la curul): Con su venia, presidenta. Para pedirle a la diputada Ivone, si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputada Flor Ivone, ¿permite que se adhiera la diputada Susana Cano a su iniciativa? Sonido a la curul. Adelante diputada Flor Ivone.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (desde la curul): Claro que sí. Muchísimas gracias, diputada Cano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Queda adherida, diputada Susana Cano. Adelante diputado Santiago Torreblanca Engell.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Muchas gracias, presidenta, diputadas, diputados. En el marco de la discusión del paquete económico, en lo particular de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no sé si recordarán que presenté una reserva para que pudieran ser deducibles sin límite y por ley las colegiaturas que pagan los particulares. Desgraciadamente creo que en ese momento no logré sensibilizarlos de la importancia de este tema para obtener su voto a favor.

Es por ese motivo que en este momento presento esta iniciativa. Les platico como lo hice en esa ocasión. Actualmente las colegiaturas son deducibles por un decreto del Ejecutivo de la Secretaría de Hacienda, es decir, en cualquier momento Hacienda lo puede quitar, en primer lugar. Y en segundo lugar están topadas en primaria a 12 mil 900, en preescolar a 14 mil 200, por ejemplo. La idea de esta iniciativa es que las colegiaturas que pagan los padres de familia o cualquier otro familiar sean deducibles de impuestos, sujetándose al límite general dando certeza jurídica.

¿Por qué, por ejemplo, los gastos médicos son deducibles? Porque el particular que paga sus gastos médicos le quita esa carga al Estado. Bajo esa misma lógica el particular que paga por la educación de sus hijos le está quitando esa carga al Estado y por eso debiera poder deducir esos gastos. Máxime que hay familias de clases medias que realizan un esfuerzo sobrehumano para lograr ese pago y que el tope de deducción, es actual, aparte es incierto, no les permite recuperarse y poder hacer ese gran esfuerzo para dar la mejor educación a sus hijos.

Espero el día de mañana que este asunto sea turnado a la comisión correspondiente, lograr su sensibilidad de todas y todos los diputados de los grupos parlamentarios. Es un tema que creo que nos comprende a todos, creo que si platican con la gente de sus distritos se van a dar cuenta de la importancia de esta iniciativa. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Torreblanca. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sandra Luz Navarro Conkle, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de biodiversidad, suscrita por la la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle: Compañeras diputadas, compañeros diputados, el mundo contemporáneo ha remitido a la humanidad a formas de producción económicas en donde se nota el cambio de los actores involucrados en la producción. Pasamos así de la revolución industrial, de las máquinas, a la revolución de lo intangible. Y es en este punto donde nos encontramos actualmente.

Un mundo en el cual las naciones que tienen la capacidad de generar riqueza para poder repartirla entre sus habitantes radica en la oportunidad de los mismos para potenciar los recursos intangibles, de su cultura, de las patentes, de la protección de su biodiversidad. En este sentido, y conforme a las reformas recientes en materia educativa, como maestra de vocación y formación, entiendo que hay unos puntos importantes para complementar los alcances del modelo educativo, planteado como la nueva escuela mexicana.

En efecto, si bien se plantea una formación en valores que busque combatir la corrupción, la violencia contra las mujeres y nos logre... como un mundo más tolerante y una sociedad abierta... Es importante generar conciencia en las generaciones de los educandos de nivel básico, la idea de la importancia estratégica del cuidado, conservación, preservación y uso adecuado de la biodiversidad, en virtud del bien estratégico para el desarrollo nacional y económico.

No es para menos en el caso de México, pues somos uno de los 17 países con mayor biodiversidad en el mundo, a punto de ser considerados dentro del ranking de los megadiversos. Basta para muestra de ello observar en cada una de las regiones de las que provenimos, existen múltiples ecosistemas, climas, especies animales, microorganismos y vegetales. Tenemos, pues, costa, sierra, selva, desierto, pantanos, humedales, estepas y montañas.

Por ello, el valor de la iniciativa que planteo radica en la necesidad de incorporar la enseñanza de la biodiversidad en los planes y programas de educación básica como factor importante para el desarrollo nacional. Su valor estratégico en una visión que permita su preservación, conservación y uso adecuado.

México no puede ser rehén del tráfico de la genética y nosotros tampoco podemos estar inertes ante la destrucción de los ambientes naturales que nos han sido prestados por nuestros hijos e hijas. Puesto que muchos de nosotros podemos atestiguar la degradación de los ecosistemas en los últimos 50 años, el mundo en que crecimos, los ríos que disfrutamos y las temperaturas de las regiones en donde vivimos ha cambiado.

Por ello, es importante que desde la formación educativa básica se informe, concientice y forme para que las generaciones crecientes y las productivas frenen la degradación y protejan nuestra biodiversidad. Es uno de los capitales estratégicos para nuestro desarrollo y competitividad futura, en el centro de esta, la degradación y destrucción actual.

En Morena tenemos conciencia clara y contundente por heredar un mundo donde haya un resarcimiento del daño que hemos provocado, en disminuir la huella del carbono, producto de la actividad humana. Por ello, pido su apoyo en la reforma que planteo a la Ley General de Educación.

Al final de cuentas, compañeras y compañeros, los servicios biológicos de los que nos servimos son tan democráticos que afectan a pobres y ricos, a gente de los ambientes rurales y urbanos. Con esta propuesta ponemos en el centro nuestra casa grande, nuestro mundo, la naturaleza que nos sustenta y nos da vida. Es cuando, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Navarro Conkle. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Hoy vengo a esta tribuna a presentar la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, que tiene como objetivo incluir en la Junta Directiva de la Conade a los presidentes de las Comisiones de Deporte, tanto de esta Cámara, la Cámara de Diputados, como la Cámara de Senadores, y ¿por qué? Con el objetivo de fortalecer el trabajo de la Conade y entender y tender un lazo de trabajo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, con el fin de que podamos apoyar al deporte mexicano en todas sus dimensiones, desde el alto rendimiento, por supuesto, hasta el deporte social que se da en todos los municipios de nuestro país.

Hoy el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte de la Conade es un órgano plural en el que participan, además del Congreso de la Unión, dependencias, organismos e instituciones públicas y privadas, sociedades, asociaciones nacionales y consejos nacionales del deporte estudiantil reconocidos por la ley.

Por el trabajo de nosotros como diputados y legisladores es tener una mayor presencia en estas entidades de la administración pública, pues somos los que aprobamos el presupuesto año con año y proponemos reformas legislativas a sus leyes, pero qué mejor trabajo si nos mantenemos informados de lo que hace la Conade, de conocer las necesidades para fortalecerla y ayudarla.

Reitero, necesitamos apoyar a la institución nacional responsable de la cultura física y del deporte. Yo los quiero invitar a tener una visión de Estado para prevenir la salud, las adicciones, las enfermedades cardiovasculares, obesidad, los delitos que hoy nos aquejan.

Diputadas y diputados, los invito a que estemos a la altura de las circunstancias y tengamos visión de Estado para la cultura física y del deporte, para que le próximo año tengamos mayores recursos para la infraestructura deportiva, para la compra de materiales que necesitan nuestros deportistas y puedan foguearse rumbo a los Juegos Olímpicos, que pareciera que están lejos, pero ya están a la vuelta de la esquina de París 2024.

Señoras y señores, hagamos que esta legislatura sea histórica, la que tuvo la visión de Estado en favor de la cultura física y deporte, y ahorita que viene este tema tan importante de Presupuesto, les pido de verdad que regresemos esos 322 millones que fueron eliminados, que van en detrimento como cada año. Los invito a que seamos la legislatura de la cultura física y deporte para todos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pacheco Marrufo. Túrnese a la Comisión de Deporte, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Adriana Lozano Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se establece el 3 de noviembre como Día Nacional de la Tanatóloga y el Tanatólogo. Adelante, diputada Adriana.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez: La muerte no nos roba a los seres amados, al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. Francois Mauriac, escritor francés. Con tu permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez: El día de hoy vengo a presentar ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se establece el 3 de noviembre como el Día Nacional de la Tanatóloga y el Tanatólogo.

Todos, en algún momento hemos vivido la pérdida de un ser querido cercano, algunas personas, solo algunas, saben lidiar con este duelo y guardan en su memoria los más gratos recuerdos de sus fieles difuntos. Lamentablemente, hay personas que no saben cómo lidiar con ese duelo y es ahí donde se es víctima de depresión, abuso de sustancias alcohólicas y nocivas, y en el peor escenario, el caso del suicidio.

Es por ello que este día que se propone es para concientizar a la población acerca de la tanatología, que en palabras de la fundadora de la teoría moderna, Elisabeth Kubler Ross, menciona que es una instancia de atención a los moribundos y con el paso del tiempo se ha especializado en la atención a las familias en proceso psicológico de la etapa terminal, así como después de la partida de alguno de nuestros seres queridos.

La pandemia derivada del Covid-19 ha hecho que la tanatología tome muchísima más importancia de la que ya tenía, ya que nadie estuvo lo suficientemente preparado para perder a algún familiar, a algún amigo o a alguna pareja.

En esta pandemia la principal profesión que se visibilizó fueron los encargados del ramo de la salud física: médicos, enfermeras y personal de limpieza, pero también hubo un sector que estuvo muy activo y que apoyó, en el mejoramiento de la salud mental de la ciudadanía, ¿quiénes? Las tanatólogas y los tanatólogos, aquellos que ayudan a las personas en el proceso de curar el dolor de la muerte y de la desesperanza.

Esta LXV Legislatura debe reconocer aquellas personas que, con su trabajo, con su tiempo y con su esfuerzo dedican su vida al servicio de los demás y en especial les ayuden a sanar la mente y el espíritu para afrontar los procesos naturales de los cuáles somos parte, pero no todos estamos suficientemente preparados para llevar el proceso y superar una pérdida.

Los beneficios que la tanatología aporta al desarrollo positivo de la salud mental son pilares para la buena convivencia de la sociedad ya que, protegiendo nuestra integridad, salud física y mental también se protege a los que nos rodean.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Tanatología AC, esta contribuye a la sociedad a través de la curación del dolor y la desesperanza ya que ayuda, entre otras cosas, a crear en las personas sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo, sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural, prepara a las personas para asumir cualquier tipo de pérdida entiéndase por una o lo anterior, una separación, divorcio, pérdida laboral, así como lo más importante para todos y cada uno de nosotros la pérdida de una vida tanto para el que se va como para el que se queda, entre otras muchas cosas en las que nos pueden ayudar las tanatólogas.

Con esta iniciativa se busca reconocer el trabajo de ellos y de ellas, ya que su aportación es hacia una parte de la vida social que no se ve, pero que tiene grandes persecuciones en la manera en que interactuamos, esto es la salud mental. Es por eso que pido el apoyo de todos ustedes para que pueda quedar como día 3 de noviembre en toda la sociedad mexicana para todos los tanatólogos y todas las tanatólogas. Muchísimas gracias, es cuanto, señora presidenta. Gracias, compañeros diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Lozano Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 162 del Código Penal Federal y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La diputada Blanca Araceli Narro Panameño: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Blanca Araceli Narro Panameño: Compañeras y compañeros legisladores, la posesión y uso de armas de fuego en México se encuentra prevista en el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que establece: los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa.

Asimismo, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos determina los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la aportación de armas.

No obstante, a pesar de que las normas son claras en establecer los casos, condiciones, requisitos, lugares en que se podrá autorizar la aportación de armas, se llevan a cabo en diversas partes de la República Mexicana una práctica irresponsable que pone en riesgo la salud y la vida de las personas, los disparos al aire.

El diseño de las balas es altamente aerodinámico, de modo que la velocidad al caer es letal si llega a impactar a una persona.

En los medios de comunicación nacionales y locales, recurrentemente se difunden casos lamentables de personas heridas que perdieron la vida a causa de balas perdidas, producto de estas prácticas.

A pesar de la gravedad de los daños que pueden causar formular disparos al aire, en México no se encuentra tipificado como un delito, con excepción de en algunos estados. Por ello, se propone adicionar una fracción VI y un párrafo tercero al artículo 162 del Código Penal Federal, con el objeto de tipificar como delito el disparo de armas de fuego sin justificación lícita en lugares no autorizados o su uso sea contrario a garantizar su seguridad y legítima defensa.

Asimismo, se propone reformar la fracción IV del artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de establecer que, en los casos en que el delito sea cometido por una persona que cuente con licencia de portación de arma de fuego, se procederá a la cancelación de esta.

Finalmente, se prevé un transitorio a efecto de que los Congresos de las entidades federativas, en un plazo de 180 días contados a partir de la publicación del presente decreto, realicen las adecuaciones normativas correspondientes. Con lo cual se pretende asegurar que esta conducta sea tipificada y sancionada de la misma forma en todo el país.

Diputadas, diputados, es importante desterrar la cultura de la violencia. Es necesario que la sociedad alcance la paz y la tranquilidad que merece. En muchas entidades, como en Tamaulipas, el sonido de las armas de fuego al ser detonadas remite episodios muy dolorosos, el miedo y el sufrimiento por el que atraviesan las familias y la niñez con cada detonación, es absolutamente injusto. De ahí que es importante reformar la norma jurídica penal. Estoy plenamente convencida que esta Cámara de Diputados puede y debe contribuir a la reconstrucción del tejido social y fomentar una cultura para la paz.

No hay razón alguna que justifique el detonar un arma de fuego hacia el aire sin sentido. Nuestro deber es proteger a los ciudadanos de cuantas maneras sea posible y garantizarles una vida libre de violencia. Evitemos tragedias innecesarias. Celebremos nuestras fechas especiales con abrazos y no con balazos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Narro Panameño. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Defensa Nacional, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la lectura de los acuerdos de los órganos de gobierno.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Sí, señora presidenta. Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica el resolutivo segundo del acuerdo por el que se cita a comparecer al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Por favor, secretaria, si nos ayuda repitiendo la votación, para que los diputados y diputadas puedan atender a votar por este acuerdo de órgano de gobierno, por favor. Si nos ayuda otra vez con la lectura de este acuerdo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Claro que sí, señora presidenta. Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica el resolutivo segundo del acuerdo por el que se cita a comparecer al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. En votación económica se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias, mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, secretaria. Aprobado, comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se definen las reglas para la discusión y votación del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2022. En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias, mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, aprobado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica el resolutivo primero y segundo del acuerdo por el que se aprueba el calendario y formato de la comparecencia ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República. En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias secretaria. Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la segunda ronda de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputado Llaven.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Compañeras y compañeros, quiero iniciar mi participación señalando que hace casi tres años escuchamos una frase que comentó nuestro presidente de la República, que íbamos a separar el poder económico del poder político. Y a casi tres años de esa frase dicha por el presidente, se han realizado diversas acciones de gobierno para dar constancia de que vamos camino a poder lograr esa separación del poder económico del poder político.

Como lo hemos constatado, se han llevado a cabo diversas reformas a la Constitución y solo voy a señalar dos de muchas por la importancia que estas representan.

La primera al artículo 28 de la Constitución Política, en donde se prohíbe la condonación y exenciones de impuestos. Esta reforma ya no beneficia como lo hacía antes desde la época de los noventa a grandes magnates, a los millonarios de este país que estaban exonerados de pagar impuestos. Hoy todos, sin excepción alguna, deben de pagar impuestos. Y también la reforma al artículo 74 de la Constitución en donde se prohíben las partidas secretas. Dos ejemplos claros de que estamos en vías de lograr esta separación del poder económico del poder político.

La iniciativa que hoy presentamos con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Tienen estas reformas que fortalecer el sistema jurídico mexicano tributario. Que las autoridades fiscales, incluidas las entidades federativas, informen por otra vía distinta al buzón tributario a los contribuyentes que estas vías son señaladas en el artículo 134 del Código Fiscal de la Federación. Me refiero personal, correo certificado, correo ordinario o telegrama, por estrados y edictos. Que la autoridad fiscal determine el consciente... cuando no sea posible fijar ingresos por concepto de primas de antigüedad, retiros e indemnizaciones u otros pagos. Y que la autoridad fiscal pueda señalar qué se entiende por impuesto trasladado en el impuesto al valor agregado.

Todas y todos los mexicanos tenemos la obligación de contribuir en el gasto público de los tres órganos de gobierno. Obligación de manera proporcional y equitativa, así lo refieren los artículos 31, fracción IV, de la Constitución Política federal, y 1o. del Código Fiscal de la Federación.

Finalmente, la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta y al Valor Agregado abonará y coadyuvará a que todas y todos contribuyamos con las autoridades fiscales del país para fortalecer el sistema tributario que México necesita.

Lo anterior es así, ya que lo que se pretende evitar es el abuso por parte de algunos contribuyentes que realizan prácticas elusivas, en las que aprovechando las inconsistencias de la ley y sin enterar ninguna cantidad al erario federal por concepto de impuesto al valor agregado, logran obtener beneficios al disminuir el impuesto a su encargo, o incluso obtener saldos a favor, que solicitan en devolución. Lo cual evidentemente representa un perjuicio al fisco, al tener que pagar cantidades que en ningún momento ingresaron a sus arcas.

Asimismo, en el caso de la propuesta de la modificación al artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, lo que se salvaguardará será el principio consagrado en el artículo 31, fracción IV, de nuestra Carta Magna, de que los mexicanos contribuyan proporcionalmente al gasto público. Por lo que se estima que la persona... con la propuesta se evitarán abusos y abonará para que exista una adecuada justicia contributiva.

Del mismo modo, y por lo que hace a la propuesta de modificación al artículo 42, párrafo quinto, del Código Fiscal de la Federación, la misma fortalecerá a las entidades federativas que, al amparo del convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal, ejercen actos de fiscalización de impuestos federales, ya que su notificación ya no podrá considerarse ilegal por no realizarse mediante Buzón Tributario, que es un tema meramente de forma, como lo es el medio de notificación, ya que lo relevante es que se haga de conocimiento de la persona a la que va dirigido el acto administrativo de que se trate, estando en condición de...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Llaven, por favor.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: ...o por cualquier otro medio que prevé el Código Fiscal de la Federación. Muchas gracias por la atención, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Llaven Abarca. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La diputada Valeria Santiago Barrientos (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputada Valeria Santiago? Sonido a la curul de la diputada Valeria, por favor. Adelante.

|

La diputada Valeria Santiago Barrientos (desde la curul): Presidenta, buenas tardes. Para preguntarle al diputado Jorge Luis Llaven Abarca si puedo suscribirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Cómo no. Muchas gracias. Diputado Llaven Abarca, ¿permite que se suscriba, que se adhiera a su iniciativa la diputada Valeria Santiago? Adelante. Adelante, muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 117, 120 y 1299 del Código Civil Federal, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Con su venia, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Gracias. Hace algunos años, algún día al salir de casa a trabajar, como todos los días, escuché a un vendedor de periódico promocionar la venta de su producto diciendo: “Encuentran a equis profesionista destazado por equis motivo”.

Recuerdo con mucha tristeza haber lamentado profundamente la muerte de aquel compañero de la infancia con quien compartí infinidad de momentos, pero más lamenté el ver su cuerpo destazado en fotografías grotescas en periódicos que estaban tirados en la calle. Recuerdo haber pensado: qué innecesaria forma de recordarlo para recordarlo para quienes lo apreciábamos y conocíamos. Qué lamentable forma incluso de ser portavoz de tan pésima y lamentable noticia para infinidad de familiares. Y sus padres: era un hijo amado. Y sus hermanos: era un hermano inigualable. Y sus amigos, su esposa y sus hijos.

Más lamentable aún son las historias que en cada medio de comunicación o publicación de Facebook inventan sin ningún tipo de certeza de lo que ahí cuentan, teniendo cada una de sus palabras un impacto irreparable. Incluso un estigma para su familia que le sobrevive y para muchos de sus hijos. A ojos de mucha gente, sin ninguna necesidad, serán etiquetados y eso, compañeros, es la constante todos los días.

Según Inegi, 3 mil 650 de los accidentes de tránsito que ocurrieron ese año, hubo al menos una persona fallecida. En el 2020, 4 mil 125 personas fallecieron en el lugar del accidente; 7 mil 817 personas se quitaron la vida y tuvieron a bien suicidarse; en este mismo año, 36 mil 579 personas fueron, fueron quitadas ... el privilegio de la vida por un homicidio; 969 personas, 969 mujeres fueron víctimas de un feminicidio y que en muchas ocasiones acompañadas de historias no reales y donde refiere un juicio incluso a su persona y todo ello sin ningún fundamento.

Estas publicaciones no solo ofenden y afectan la dignidad de las personas que fallecen, ofenden y le cambian la vida a todos los que los conocemos porque genera un morbo ante lo sucedido, normaliza la violencia al ser cada vez más, lamentablemente, mucho más común y genera a nuestras nuevas generaciones una cultura equivocada.

¿Cuántas veces hemos ido al super y a la altura de los ojos de nuestros niños hemos visto este tipo de publicaciones? ¿Cómo explicarles a nuestros niños lo que es inexplicable? Debemos recordar que aún cuando existe la posibilidad de la defensa de estos derechos, cuando ocurre el fin de la vida, se genera de manera paralela la desaparición a la personalidad jurídica, causando en automático la extinción de la personalidad civil y, por ende, los derechos y obligaciones que en la vida la persona tuvo.

En este contexto, en el caso de nuestro país, encontramos que el marco jurídico, aún hay mucho por construir, para que quien publique fotografías, videos en donde se publique el fallecimiento de una persona sin el consentimiento de un familiar directo, sea castigado por ley y sea solamente posible con dicha autorización.

El artículo 12 de la Declaración de los Derechos Humanos aprobado por la ONU, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 1966, la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Convención Nacional de los Derechos Humanos son solo algunos de los documentos internacionales que hacen referencia al compromiso que tenemos los mexicanos a garantizar la dignidad de la persona y también cuando la persona fallece. Que no sea en estos momentos la excepción y garanticemos la dignidad y honor a cada mexicano. Fomentemos la cultura del respeto y no la cultura de la violencia. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo Cuéllar. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Estimados compañeros y compañeras, el día de hoy vengo a presentar una iniciativa con proyecto de reforma al artículo 26 constitucional, para crear el Instituto para Devolverle al Pueblo sus Programas Sociales. Y voy a explicar cuáles son los motivos.

La política social de México y sus programas de combate a la pobreza hoy no han cumplido su objetivo, pues lejos de disminuir la brecha de desigualdad se advierte una polarización entre los distintos estratos sociales, la clase media desaparece y tristemente cada día tenemos más pobres.

Esta vez en el Presupuesto de Egresos para 2022, el gobierno federal propone destinar 3.4 billones de pesos al llamado gasto en desarrollo social. Lo anterior representa el 64 por ciento del gasto programable y casi el 50 por ciento del gasto total del sector público, y muchos de estos programas y proyectos no están cumpliendo con sus objetivos de erradicar la desigualdad social.

Diversos estudios e investigaciones, como los del Instituto sobre Desigualdad, muestran, por ejemplo, mientras en 2016 los programas sociales llegaban al 67 por ciento de los hogares en pobreza extrema, para 2020 el alcance fue solo del 43 por ciento, en contraste apoyos a hogares más ricos pasaron del 3 al 7 por ciento.

Los Servidores de la Nación fueron una figura creada por este gobierno para formar un padrón de personas que requieren de la atención prioritaria para la Secretaría del Bienestar, se promocionan como personas que trabajan para hacer llegar los programas sociales. El grupo de 19 mil brigadistas ha recorrido la República Mexicana con sueldos muy bajos y poca capacidad de acción, logrando incrementar el padrón de beneficiarios.

El Coneval es un organismo público descentralizado de la administración pública que tiene autonomía y tiene capacidad técnica para generar información. Su objetivo es medir la pobreza, evaluar los programas y la política de desarrollo social para mejorar los resultados y sobre todo apoyar la rendición de cuentas.

Sin embargo, durante los últimos años el presupuesto para Coneval ha registrado una importante disminución, lo anterior significa una caída de más del 22 por ciento, a pesar de que durante los últimos años del 2018 al 2021, el gasto de protección social se ha incrementado el 43 por ciento, según datos del Coneval muestran que la pobreza se incrementó en 3.8 millones de nuevos pobres, 1.5 de ellos pasó a pobreza extrema, por dar a conocer estos resultados, el Coneval hoy es incómodo y quieren desaparecerlo.

La Auditoría Superior de la Federación, ha registrado importantes señalamientos en sus diversas auditorías y revisiones a la Cuenta Pública de 2019 y 2020, con relación al desempeño y alcance de los principales programas sociales del gobierno.

Por todo ello, la iniciativa que hoy vengo a presentar busca poner fin a esta crisis en materia política, social y combate a la pobreza porque solicito se modifique el artículo 26, apartado C, para dar un nuevo aire al Coneval, sino también para crear un órgano autónomo constitucional que estará a cargo de la política social creando al instituto para devolver al pueblo sus programas sociales y con ello su dignidad.

La legislatura pasada aprobó una reforma constitucional al artículo 4o. con el objetivo de volver los programas sociales un derecho ineludible por lo que nadie puede quitarle los programas sociales a la gente, aunque se use esto con fines electorales como se ha hecho.

Esta iniciativa pretende crear un organismo capaz de garantizar esa importante labor, pues no basta con reconocer sus derechos sino asegurárselos. Ya basta de lucrar con la pobreza. México merece un gobierno comprometido con las personas más vulnerables. Que trabaje con hechos, gane quien gante, que todos y todas tengan derecho a acceder a sus programas, sin preocuparse de su futuro, sin ajustarse a la agenda electoral.

Así, con esta iniciativa garantizamos la despolitización de la política social y la construcción de un trabajo transparente, eficaz y apartidista. Y esto no cuesta, se hace con el mismo dinero que está operando la Secretaría del Bienestar, por lo que les pido su apoyo para que esta iniciativa sea una realidad para los mexicanos y mexicanas más pobres de México. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Viggiano Austria. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Rodrigo Samperio Chaparro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Juventudes.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Muchas gracias, con su venia, querida presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante. Muchas gracias, adelante.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Este es un mensaje para ti, para ti que has buscado trabajo y te han cerrado la puerta en la cara con el pretexto de que no tienes experiencia. Para ti que has visto truncados tus sueños por un sistema que se dedica a arrebatar la ilusión a quienes estamos llamados a cambiar el mundo.

Para ti que has querido permanecer en la escuela, pero las necesidades que se viven en casa te han obligado a cambiar la pluma y el cuaderno por una jornada laboral. Para ti que has querido salir adelante, pero que encuentras uno y mil baches a tu alrededor.

Para ti que algunos han tratado de convencerte que tu código postal determina tu lugar en la vida. Y también es para ti que has perdido la esperanza en la política, porque solamente ves a algunos simulando mientras el futuro se cae a pedazos. Este es un mensaje para las más de 30 millones de historias poderosas en cada persona joven en nuestro país.

Sé que las cosas no están fáciles, y que todo lo que los partidos tradicionales se ponen a discutir entre sí, la neta es irrelevante para nuestra generación y nuestro día a día. A nosotros nos van a entregar un país en el que es muy difícil avanzar. A quienes han hecho las cosas con la ley del cangrejo y hasta las han hecho con la ley de Herodes, nos han tratado de heredar un manual caduco, de conducta disfuncional.

Pero hoy estoy seguro que tenemos una gran oportunidad de frente, hay algo a lo que le hemos llamado un relevo generacional, que es una bandera de todas y de todos los jóvenes que tenemos que portar. Y, ¿saben por qué? La razón es muy sencilla, llegó el momento de que ahora ocupemos el lugar que nos toca, el lugar que siempre ha sido nuestro, pero que con estructuras y dinámicas nos han impedido ocupar por el miedo a la fuerza creativa de nuestra generación.

Hoy somos más reales y visibles que nunca, las juventudes estamos por todos lados y cada vez somos más. Hay súper héroes en todas nuestras calles, para verlos solo hace falta encender una señal en el cielo.

A ti que has buscado una oportunidad, a ti que estás viendo este video desde el otro lado de la pantalla, te digo que tienes el derecho a vivir bien, tienes el derecho a una buena escuela, tienes el derecho a un trabajo digno, tienes el derecho a ser reconocido y valorado, tienes el derecho a tener derechos.

Desde que se ha intentado tener una ley para nuestra generación, ya han pasado muchos años. Sabemos que una ley no cambia las cosas mágicamente, pero también establece un punto de partida y necesitamos ese punto de partida, porque de otra forma el relevo de nuestras generaciones se dará de una forma desorganizada y se puede dar al entender de quienes siguen acaparando las tomas de decisiones.

Y sé que coincidirás que las propuestas y los planteamientos nos sobran, solo falta articularnos como generación, para exigir más allá de los colores. Lo que merecemos realmente es dignidad y vidas decentes.

Cada que se le trunca el presente y se le arruina el futuro a un joven, se apaga una luz necesaria para cambiar el obscuro trayecto que nos han heredado los de antes. Somos más de 30 millones, ya estuvo, nuestra voz debe de ser escuchada con seriedad y no con simulaciones.

Jóvenes, soy Rodrigo Samperio, soy uno más dentro de nuestra comunidad de millones de personas. Hoy me toca estar aquí para ser un defensor generacional, alguien con los guantes bien puestos para defendernos. Sé muy bien que en la calle no hay colores, sino comunidad y familia, y ese es el ambiente que debe guiarnos como generación.

Aquí estamos con propuesta. Hoy presento la Ley General de Juventudes. Ya estamos cumpliendo, así que le pido a los partidos políticos que hagan su chamba, que a nosotros siempre nos piden demostrar de más de qué somos capaces.

Mi generación tiene intereses y dinámicas ya diametralmente distintas. Y no solo hablo de las redes sociales, sino de las ganas que tenemos de cambiar el mundo. Porque nuestra generación está repleta de soñadores y de soñadoras.

Que los gobiernos se pongan los guantes y articulen bien sus instituciones y den presupuesto suficiente para crear las oportunidades que les sirvan a nuestras juventudes. De eso se trata esta Ley de Juventudes. ¿Qué me dicen? ¿Se ponen los guantes por nuestra generación? Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Samperio Chaparro. Túrnese a la Comisión de Juventud, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: En nombre de la diputada Elizabeth Pérez Valdez, presento la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el firme compromiso de continuar fortaleciendo la lucha contra la violencia de género.

En nuestro país, la violencia se ha venido agravando en los últimos años, pese a los múltiples esfuerzos interinstitucionales y de la sociedad civil. La exigencia de las colectivas feministas por la erradicación de los feminicidios y por la justicia de las víctimas ha desbordado todos los mecanismos por los cuales los gobiernos han intentado disminuir los índices de violencia contra las mujeres.

Al mes de agosto del 2021, en el sexenio del presidente López Obrador, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 10 mil 473 mujeres han muerto en circunstancias violentas. Asimismo, mientras transcurría la crisis sanitaria en nuestro país, se registraron 326 mil 634 casos de violencia de género, con un promedio de 160 mujeres al día brutalmente golpeadas.

La Red Nacional de Refugios reporta que tan solo en los primeros cinco meses de 2021, al menos 13 mil 631 mujeres huyeron de casa con sus hijas e hijos debido a la violencia que enfrentaban, reportando un total de 106 mil 603 casos de violencia familiar.

Se presentaron 19 mil 288 carpetas de investigación por lesiones dolosas, por agresiones graves contra mujeres y 68 mil 468 carpetas de investigación por delitos de violencia familiar.

En este último año, la alerta de violencia de género, han sido declaradas en el estado de Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, estado de México, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche, Jalisco y Baja California. México se encuentra entre los 25 países más peligrosos y mortíferos para las mujeres, donde cada día son asesinadas 11 mujeres.

Según la ONU, 7 de cada 10 mujeres son violentadas en nuestro país. En datos del secretariado ejecutivo el promedio de feminicidios en 2020 era de 10 y en 2021 los asesinatos cometidos contra mujeres ascendieron a 18 mujeres y niñas asesinadas.

Asimismo, en los casos reportados se ha presentado que las personas presuntamente responsables de feminicidios, en varios casos han sido agentes policiales o ministeriales, los cuales tienen acceso a portar armas.

La Secretaría de la Defensa Nacional estima que en el país circulan 15 millones de armas, de las cuales se tiene el registro 113 mil 74 armas otorgadas a personas físicas y  32 mil 340 personas morales, todo ello nos obliga a replantearnos la políticas de portación de armas para los particulares, los requisitos para las licencias colectivas y las políticas para otorgar armas a los integrantes de las dependencias e instituciones públicas, debido a que los casos de agresiones a niñas, adolescentes y mujeres por parte de representantes de las dependencias gubernamentales cada día son más frecuentes cruzando del ámbito doméstico de las familias.

Es por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, que proponemos reforma y adición a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para establecer los antecedentes de violencia de género o doméstica, sean una causal para negar el otorgamiento de la licencia de portación de armas de manera individual o colectiva, o para su cancelación, dado que se trata de visibilizar las circunstancias en las cuales las mujeres pueden ser víctimas de feminicidio a partir de la posesión de un arma de fuego. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Huacus Esquivel. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Morena. Me comentan que el diputado Omar Enrique no se encuentra en el pleno y nos pide pasemos su participación para otro turno.

Por lo que tiene la palabra el diputado Javier Huerta Jurado, del Grupo Parlamentario de Morena, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado Javier Huerta Jurado: Con su permiso, señora presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Adelante.

El diputado Javier Huerta Jurado: Diputadas y diputados. Buenas tardes tengan todos ustedes. Voy a referirme de inicio a una frase célebre: no existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia. Montesquieu, filósofo y jurista francés.

Quiero utilizar esta tribuna para dirigirme a ustedes y al pueblo de México, que nos sigue por los medios de comunicación electrónica, para recordar que hace unas semanas presenté una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, convenido de que la cuarta transformación estaría incompleta si no se reforma la administración pública federal. Nuestra propuesta de reforma también estaría incompleta si no impulsamos una reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

En este sentido, quiero explicar que la reforma que hemos presentado es producto de un amplio intercambio de información y análisis con algunos titulares de Recursos Humanos de la administración pública federal de distintas dependencias, quienes nos compartieron sus experiencias, así como sus preocupaciones respecto a esta forma de contratación de los trabajadores en puestos donde se toman decisiones de gobierno. Que la ley tiene vacíos que han generado vicios y hace difícil superar inercias dentro de la administración pública federal en puestos de confianza, donde se requiere mayor disciplina en la aplicación de las políticas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Servicio Profesional de Carrera debe revisarse y ajustarse conforme a resultados, para alcanzar el mejoramiento del servicio público y que este no pierda el sentido de servicio a la ciudadanía. La propuesta de modificación a la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal no implica la abrogación total de los mismos, sino cambios específicos y determinantes en algunos artículos. Con las modificaciones se busca eliminar aspectos que impiden la correcta gestión pública.

Presento esta reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, con objeto de garantizar que el ingreso, desarrollo, permanencia de los servidores públicos en la administración pública se lleve a cabo mediante la evaluación, la igualdad de oportunidades, la legalidad, la imparcialidad, la vocación de servicio, la objetividad, la eficiencia, la lealtad institucional que ayude a enfrentar las exigencias de la ciudadanía. Se propone reformar la Ley del Servicio Profesional de Carrera en sus artículos 26, 34, 52, 60 y 61.

Por lo anterior, considero que el servicio civil... profesional de carrera es esencial para mejorar el desempeño de la gestión pública. Si este es utilizado de manera correcta, ayudará a formar servidores públicos con compromiso, basado en el interés común, dejando a un lado las posiciones políticas de grupo o de partido. Además, realizando adecuadamente el procedimiento de reclutamiento y selección basado en la evaluación de conocimientos, la imparcialidad y la igualdad de oportunidades. Se consideran realmente personas aptas para ocupar el puesto.

La cuarta transformación exige una transformación de la administración pública federal, promoviendo una nueva cultura laboral y una nueva cultura administrativa, así como la incorporación de servidores públicos que asuman el sentido de servicio público, entender que estamos al servicio de la ciudadanía.

Asimismo, se requiere de un aparato público que permita la instrumentación y operación de procesos y procedimientos simplificados, sin límites burocráticos. Lo que exige contar con servidores públicos con vocación de servicio, donde el interés general esté siempre por encima del interés personal o individual. Y, sobre todo, una administración pública eficiente, flexible, dinámica y creativa, que responda a los proyectos estratégicos del país y las necesidades del pueblo de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Jurado. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se ratifica el grupo de trabajo para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados durante la LXV Legislatura. En votación económica, se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la presentación de iniciativas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 43 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores, veo que estamos muy pocos aquí, seguramente la mayoría está tomando sus alimentos, les deseo buen provecho a quienes así lo están haciendo.

No hay una noche más larga y de más angustia para un padre o una madre de familia que aquella en la que no quieres que aparezca la luz del día porque sabes que al amanecer no tendrás qué ofrecer de comer a tus hijos o a tu familia.

Millones de mexicanos no concilian el sueño en México porque a pesar de que se nos dice que primero los pobres, lo cierto es que en su mesa, en su refrigerador, cuando llegan a tener, no hay alimento para los suyos.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, el año pasado, en 2020, se contabilizaron 55.7 millones de personas en situación de pobreza, 10.8 millones de estas personas en pobreza extrema.

Cuando digo que los padres de familia se les va el sueño es porque aún destinando todo su ingreso a la compra de alimentos, no pueden adquirir los productos de la canasta alimentaria, menos cuando estamos en pandemia.

Según una encuesta de ingreso-gasto del Inegi, también en 2020, 18.6 millones de hogares en México sufrieron, le batallaron para cubrir su alimentación. En más de 5 millones de hogares un adulto le dijo, le confesó, le confió, les contestó a los encuestadores de Inegi haber sentido hambre y que no comió por la caída de sus ingresos.

Pueden ustedes, los que aquí están presentes trabajando y atendiendo lo que estoy diciendo, ¿pueden ustedes por un momento dejar de hacer lo que están haciendo ahí en sus curules, y detenerse a pensar, a reflexionar en esos millones de mexicanos que ahora están en pobreza extrema y que, en algún momento del día, si no es que en este justo momento o durante todo el día están sintiendo hambre?

¿Ustedes pueden siquiera imaginarlo? ¿Pueden ustedes imaginarse sin un peso en el bolsillo, diciéndoles a sus hijos que no tienen para darles de comer? Por esos 55 millones de mexicanos que están en pobreza y en pobreza externa, es que el día de hoy estoy aquí para promover una iniciativa de ley que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Desarrollo Social.

La iniciativa que promuevo tiene como objetivo otorgar un ingreso familiar por emergencia, cuyo monto ascienda a 3 mil 408 pesos, cifra que según Coneval una familia requiere para adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria, cuando se está en extrema pobreza y no se tiene seguridad social.

Lo cierto es que tenemos cerca de dos años en pandemia e increíblemente el gobierno federal no ha movido un solo dedo, no ha reaccionado con una política pública que reactive de fondo la economía de la nación y que al mismo tiempo sane las finanzas de todas esas familias que se encuentran en pobreza.

El gobierno federal tampoco ha fomentado la inversión y no ha impulsado la generación de empleos, no ha hecho crecer la economía de México y por lo mismo no crece la economía de todos esos hogares mexicanos.

Es decir, por lo menos una tercera parte de los habitantes del país padece hambre, padece de empleo, no tiene vivienda propia, no tiene servicios básicos, no recibe atención médica ni recibe medicamentos. En pocas palabras, viven en la miseria, no concilian el sueño por las necesidades que tienen, por las deudas que deben de pagar. Han dejado de soñar despiertos, porque eso de que primero los pobres resultó ser la mentira más grande de este gobierno.

Esta iniciativa que promuevo es para esas familias que comen o visten, que comen o se enferman, que comen o estudian, que comen o pagan el teléfono, que comen o mandan a sus hijos a la escuela o que comen o van al cine, porque aún juntando todo su ingreso, a estas familias mexicanas en pobreza extrema no completan para saciar el hambre que sienten los padres de familia, sus hijos y sus familias completas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Balderas Hernández. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, la parte que le corresponde y a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Bienestar para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Javier Casique Zárate: Muy buenas tardes. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Javier Casique Zárate: “La política, la auténtica política que es la que puede cambiar, transformar, modificar, hacer y deshacer, exige optimismo, solo con optimismo y confianza se puede lograr que la vocación individual coincida con el quehacer colectivo, solo la auténtica vocación política hace que se puedan sentir los intereses de una colectividad como intereses propios”, con este pensamiento de don Jesús Reyes Heroles, me permito presentar ante este pleno una iniciativa de reforma a nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo que impulsará de manera decidida el establecimiento del parlamento abierto en esta LXV Legislatura.

Ha sido recurrente en esta tribuna escuchar este término, en ciertos momentos se ha ejercido en el trabajo de comisiones. En el PRI, hemos señalado la necedad de abrir a los ciudadanos las grandes discusiones que aquí se debaten, pero la realidad es que nuestro marco reglamentario aún no contempla las bases de una política de parlamento abierto que sea clara, precisa y obligatoria, nada en la ley nos exige a consultar e involucrar a las personas en la cocreación de proyectos de ley.

Por esta razón, las legisladoras y legisladores, hoy presentes, debemos entender el concepto a fondo y llevar seriamente a la práctica el parlamento abierto como una vía permanente para abrirnos a las grandes preocupaciones de la sociedad.

No debemos reducirla a cualquier interacción con la ciudadanía, superficial y sin destino. Ni debemos confundirla como un discurso político para justificar decisiones arbitrarias.  Y menos debe ser transgredida su naturaleza para enmascarar actos legislativos indebidos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, publicada por el INEGI en 2020, solo 3 de cada 10 mexicanos y mexicanas confía en la Cámara de Diputados. Esto no es una casualidad. La práctica parlamentaria ha limitado el concepto de parlamento abierto a su versión mínima.

Recordemos el objetivo que tenemos como diputadas y diputados, representar con calidad, con pertinencia, con apertura y absoluta integridad. La responsabilidad es enorme y avanzar exige un cambio de visión en los representantes, para escuchar auténticamente a la sociedad.

Este cambio de visión nos lleva a plantear algunas preguntas claves: ¿cuál es el nivel de apertura y accesibilidad de nuestras sesiones en las comisiones? ¿Hasta qué grado los ciudadanos y las ciudadanas pueden participar de forma directa en la legislación y en el trabajo que hacemos? Vale la pena responderlas con franqueza.

Lo que no podemos permitir que ocurra es la metáfora de la caja negra de David Easton. Sabemos que algo pasa, pero lo que no sabemos es exactamente qué. Hoy más que nunca es imposible pensar que esta legislatura debata cualquier reforma de gran calado, como la política electoral, sin conocer qué opinan de ella los lectores y los electores.

Sería inadmisible cualquier reforma sobre el sistema eléctrico nacional si no escuchamos lo que tienen que decir al respecto la mayoría de los mexicanos. Así lo hemos defendido en el Grupo Parlamentario del PRI.

Por esta razón, compañeras y compañeros, presento a consideración esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de integrar el Comité de Parlamento Abierto y Participación Ciudadana como un órgano de dirección que garantice los procedimientos parlamentarios al público, elabore un plan de acción para que nuestras actividades parlamentarias tengan como centro al ciudadano y brinden causa institucional a la opinión expresada por la ciudadanía. Así, esta no quedará como una simple voz en el desierto.

Y concluyo, presidenta, la democracia falla en buena medida porque no se tiene la capacidad de representar y dar coherencia a todas las voces. Soy un convencido de que la democracia se reinventa y tengo la certeza de que por su naturaleza y vocación el Poder Legislativo es el lugar idóneo para hacerlo.

Hagamos parlamento abierto, compañeras y compañeros diputados, aquí y en todo momento. Contribuyamos de esa manera a la modernización y fortalecimiento, que la democracia mexicana tanto y tanta falta le hace. Hasta aquí mi intervención. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Casique Zárate. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10 y 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Gracias. Hoy presento ante este Congreso una iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer un protocolo especializado de atención en caso de delitos cometidos en contra de la población de la diversidad sexual.

Queremos construir un marco para la actuación de policías, fiscales y jueces, bajo una perspectiva de respeto e inclusión. Buscamos sensibilizar y capacitar a las autoridades penales, para que tengan un marco objetivo de actuación que evite revictimizar a las personas pertenecientes a la población de la diversidad sexual, ello se logra a través de un protocolo de actuación que unifique y establezca medidas específicas para dar un tratamiento de equidad.

Lo anterior, bajo la lógica de que si las autoridades no se encuentran sensibilizadas ni tienen un marco objetivo de actuación, pues actuarán discrecionalmente, por lo que es mejor que existan reglas uniformes que permitan una aplicación homogénea de criterios y principios.

Una buena práctica en la administración de justicia ha sido la emisión de protocolos de investigación y atención especializada para apoyar a grupos vulnerados que están involucrados en algún procedimiento penal, por ejemplo, en materia de tortura, feminicidios, perspectiva de géneros, migrantes, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, entre otros.

Es importante señalar que los crímenes por odio y discriminación atacan y vulneran gravemente a la sociedad. Cuando se ataca a alguien simplemente por ser diferente estamos ante un grado excesivo de intolerancia y que, en muchas ocasiones, obedece a prejuicios y estigmas sobre lo que es distinto. Eso es precisamente a lo que nos enfrentamos las personas LGBTIQ+. De ahí la necesidad de un protocolo penal que atienda la particular situación en la que nos encontramos.

Ser diferente no debe ser un motivo para ser atacado ni para que la justicia sea diferente. En México debemos aspirar a vivir en un entorno de paz y tolerancia, donde se respete la pluralidad de visiones, ideas y formas de actuar.

Poco a poco la sociedad mexicana habrá de ir avanzando en el tema de los derechos de la población de la diversidad sexual. Cualquier tipo de violencia, no debe tener espacio en México y, en este caso en particular, vamos contra la violencia por la homofobia, que llega a tener implicaciones, tales como negar un servicio público, o bien, prestarlo deficientemente, considerando que la justicia es un servicio que presta el Estado.

Las personas de la población de la diversidad sexual en muchas ocasiones somos atacadas o violentadas y no acudimos a las autoridades por el temor de ser victimizadas. Por ello, pido su voto a favor de que haya un protocolo especializado de atención que procure una atención que valore las circunstancias especiales en las que nos encontramos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Reina Celeste. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen y a la Comisión de Diversidad, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes diputadas, diputados, y a las y los jóvenes de México. Hoy hago uso de esta tribuna para presentarles una iniciativa que tiene como finalidad impulsar a las y a los jóvenes de nuestro país, así como a toda aquella persona egresada que están buscando un empleo y que por las circunstancias actuales les es sumamente difícil encontrarlo.

Para las y los jóvenes de nuestro país, hay un panorama poco alentador, un panorama en el que aún con una carrera técnica o profesional, universitaria, y con todo un futuro por delante, se ven afectados por el desempleo y la falta de experiencia profesional, lo que ocasiona un rezago personal y profesional de nuestra juventud.

El obstáculo al que se enfrentan miles de jóvenes es a la multitud de requisitos que piden para entrar a un trabajo. Por ello, el que más ocasiona problemas a nuestros jóvenes, es la falta de experiencia laboral.

Hoy, jóvenes que podrían estar aprendiendo de su primer empleo para ganar más experiencia profesional, están detenidos debido a la incertidumbre de poder encontrar ese primer empleo y gran parte de este problema, es que no cuentan con la oportunidad para generar la experiencia que les piden como requisito.

Como diputada estoy comprometida con las y los jóvenes de México, para que tengan las oportunidades para desarrollarse profesionalmente. De ahí esta iniciativa, para que el servicio social pueda ser acreditado por ley como experiencia profesional para que las y los jóvenes en México cuenten con mayores y mejores oportunidades en el mercado laboral.

De esta manera, daríamos oportunidades al recién egresado para conseguir un buen primer empleo conforme a sus necesidades y a sus capacidades. Tenemos la obligación de escuchar a las y los jóvenes de México, que piden oportunidades para trabajar y ejercer su profesión y desde Acción Nacional les quiero decir a toda la juventud que estamos con ustedes, que los escuchamos claro y fuerte, sabemos la problemática a la que se enfrentan y que tengan por seguro que vamos a luchar por ustedes.

Nosotros creemos que el empleo es el mejor programa social. Creemos que es un motor fundamental de la vida y además un motor para el crecimiento y desarrollo de nuestro país. Por eso es que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hemos presentado diversas iniciativas como el seguro del desempleo o la ley del primer empleo y seguiremos trabajando por mejorar la vida de las y los mexicanos apoyando especialmente a nuestros jóvenes.

Hago un llamado para que me acompañen en esta iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones de la Ciudad de México, con la finalidad de que el Servicio Social cuente como experiencia profesional.

Permitamos que cada estudiante al prestar su Servicio Social y sus Prácticas Profesionales estén dando un servicio a la sociedad y a la nación, retribuido como experiencia para su camino profesional.

Compañeras y compañeros, es momento de reconocer el esfuerzo de nuestros jóvenes y ser sus aliados. Hagamos esto. Apoyemos esta iniciativa por la juventud y el talento mexicano que tanto lo necesita. Es cuanto y muchísimas gracias a todas y a todos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Patrón Laviada. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de gestión y planeación de desarrollo metropolitano.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Con su permiso, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputada.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Compañeras y compañeros diputados, las metrópolis en nuestro país enfrentan problemas urbanos de gran complejidad, ya que al compartir sus territorios los municipios que la componen y su administración, está fragmentada en diferentes gobiernos, las cuales poseen escasos recursos para enfrentarlos, además de que cuentan con una limitada coordinación en materia de planeación, inversión y gestión en conjunto. Esta situación se agrava cuando la zona metropolitana abarca diversos municipios pertenecientes a diferentes entidades federativas, representando un gran reto para la gestión urbana en lo que concierne a enfrentar las necesidades y problemas de planeación, políticas urbanas, acción pública y participación tanto privada como social.

El crecimiento metropolitano está cobrando cada vez más e intensidad, debido a la formación desordenada de grandes ciudades, en donde existe un importante flujo de personas de producción prestación de servicios, y que origina encontrar nuevas formas de organización que consideren de manera prioritaria una planeación, evaluación y control de la misma bajo condiciones óptimas, de forma ordenada y sistemática. Este fenómeno genera cambios significativos en los territorios y en la forma para entender los hechos sociales y económicos. En materia económica se observa un conjunto de efectos sinérgicos en el espacio que benefician las actividades y explican el crecimiento, el cambio estructural y los procesos de innovación que estén asociados con los espacios de zonas metropolitanas.

Un dato trascendental que tenemos que conocer es que las zonas metropolitanas generan el 77.1 por ciento del producto interno bruto del país. Asimismo, inciden en el desarrollo económico y social de diferentes regiones, donde la participación de los diferentes sectores y órdenes de gobierno constituyen un paso fundamental para lograr el desarrollo sustentable del país.

Los instrumentos e instituciones de coordinación metropolitana contenidos en las leyes aún son restringidos e insuficientes. Y su operación no garantiza el avance hacia las soluciones eficaces para la problemática metropolitana. No responden integral ni eficientemente al conjunto de problemas comunes que enfrentan estas zonas. Por tal motivo, se requiere que el eje rector de la planeación metropolitana esté plasmado en nuestra Carta Magna.

La premisa principal es eliminar las deficiencias para la constante improvisación y desinterés cometidos en el pasado. Pero también rescatemos los aciertos y adelantos alcanzados por algunas zonas metropolitanas de nuestro país y la experiencia internacional, buscando mecanismos alternos de acción para mejorar a las metrópolis, proyectándolas hacia un futuro a través de adecuada planeación y regulación acorde con la nueva realidad mexicana.

Por tal motivo, la presente propuesta plasma el derecho de toda persona a disfrutar de una sociedad, de una ciudad sustentable, inclusiva y asequible. Para ello, el Estado promoverá la coordinación y la planeación estratégica para el desarrollo sustentable de las zonas metropolitanas. Para tal efecto, se definirá un Sistema Nacional de Planeación de las Zonas Metropolitanas, como política de carácter sectorial y regional que coadyuvará con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de los programas federales, planes estatales y municipales en materia de desarrollo urbano.

El Congreso de la Unión tendrá la facultad de expedir la Ley General en Materia de Planeación, Desarrollo y Coordinación de las Zonas Metropolitanas, a fin de regular las acciones concurrentes que se ejecuten entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

Las relaciones intergubernamentales entre los ayuntamientos, la federación y los gobiernos, así como los Congresos estatales en materia de zonas metropolitanas deben concentrarse en la gestión y gobernabilidad. Para ello, es oportuno delinear y considerar el marco constitucional, así como sus implicaciones derivadas del federalismo mexicano y sus alcances y limitaciones, ofreciendo la imperiosa necesidad de gobernar y gestionar estos territorios.

El fenómeno metropolitano implica interacciones sociales y económicas que impactan a millones de personas, quienes cotidianamente experimentan los costos y los beneficios de una buena o mala coordinación entre las autoridades. Por ello, resulta trascendental garantizar a nivel constitucional la planeación y la gestión del desarrollo metropolitano. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bonilla Herrera. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Y a la Comisión de Zonas Metropolitanas, para opinión. La iniciativa de la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada será turnada a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25 y 325 del Código Penal Federal, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez: Compañeras y compañeros diputados, hace apenas unos meses las mujeres salieron a las calles a gritar a los cuatro vientos: “Lucho hoy para no morir mañana”. A preguntar por qué se escandalizan por las que luchan, pero no por las que mueren, y explicarles a unas autoridades insensibles que exigir justicia no es una provocación y es que milenariamente a las mujeres se nos ha querido cancelar y excluir del discurso público.

Cuando levantamos la voz para defender una postura se nos califica de estridentes, por eso también hace unos meses nos ausentamos, para que nuestro silencia se escuchara y nuestra ausencia se sintiera. Cómo no íbamos a salir a las calles y autoexiliarnos, si literalmente nos están matando y esto no es una estridencia, es una realidad.

En México todos los días, al menos diez mujeres son asesinadas, prácticamente cada dos horas y media a una mujer se le arrebata la vida y con ello sus sueños, sus metas y sus ilusiones. Somos el país más peligroso para ser mujer en todo Iberoamérica, solo detrás de Brasil. Tan solo en el mes de agosto del presente año se registraron 107 feminicidios, la cifra más alta desde diciembre de 2018, lo cual representó un aumento del 8 por ciento respecto del año 2020.

Estas no son solo cifras, son historias reales de madres, de esposas, hijas, hermanas que dejaron un hueco en sus familias. Desde el Congreso hemos dado algunos pasos para que las mujeres vivan una vida libre de violencia, pero no son suficientes. Todavía seis de cada diez mujeres en nuestro país experimentan algún tipo de violencia a lo largo de su vida y no debemos olvidar, como indica la ONU, que la violencia de género es una forma de discriminación que impide el acceso a oportunidades, vulnera y socaba el ejercicio de nuestros derechos fundamentales, y tiene consecuencias en la salud, en nuestra libertad, en nuestra seguridad e integridad.

Frente a este preocupante panorama, debemos asumir esta causa como nuestra y como legisladores promover medidas y acciones que protejan y garanticen los derechos humanos de nosotras las mujeres. Necesitamos entre otras acciones medidas jurídicas más estrictas y eficaces que ayuden a prevenir, erradicar y, sobre todo, sancionar ejemplarmente a quienes cometan actos de violencia contra las mujeres.

En virtud de lo anterior, la presente iniciativa tiene por objeto castigar severamente el delito de feminicidio, estableciendo sanciones que alcancen la prisión vitalicia a feminicidas, con el propósito de inhibir este tipo de conductas que atentan contra nosotras las mujeres.

Como dice la autora del libro Todas deberíamos ser feministas, reivindiquemos la palabra feminista, pues feminista es toda aquella persona que dice sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo y mejorar las cosas y tenemos que mejorarlas entre todos. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romero Velázquez. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo primero de 1o y 2o A de la Ley de Coordinación Fiscal.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Querido pueblo de México, diputadas y diputados, probablemente ya vayamos u n poco tarde para la presentación y sobre todo para la aprobación de esta iniciativa, ya que pretendemos modificar un párrafo del artículo 1o, una fracción, que sería la fracción III del artículo 2 A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Sin embargo, no podemos dejar pasar la oportunidad para que, si en este ejercicio fiscal 2021-2022 se pueda presentar esta modificación o se pueda realizar esta modificación, que a las comisiones a las que vaya a turnar esta iniciativa se den a la tarea de estudiar y analizar de manera minuciosa la presente, toda vez que es una demanda ciudadana, es una demanda social en beneficio de los municipios de nuestro país.

Sabemos y entendemos perfectamente que el gobierno federal está realizando esfuerzos enormes por distribuir el presupuesto, el recurso público de manera equitativa y de manera imparcial, sin embargo, tenemos claro que la primera ventanilla o el primer lugar a donde acude cada ciudadano cuando desea que le sea atendida alguna necesidad, son los municipios, son las autoridades municipales, presidentes, presidentas, a donde acuden precisamente los ciudadanos para la resolución de sus problemas.

Los municipios son los que atienden los servicios públicos de primera necesidad como lo son: el agua potable, el alcantarillado, el alumbrado público. Lo que pretendemos nosotros con esta iniciativa es que se les otorgue un poco más de presupuesto, por eso hablamos en el artículo 1o., en el párrafo que deseamos modificar que la distribución sea justa, equitativa y proporcional. Eso queremos que diga ahora el artículo 1o., en uno de sus párrafos.

¿Qué más queremos? Nosotros estamos convencidos que tenemos que terminar con la corrupción y que puede haber un temor de que, si le damos más presupuesto, más recurso a los municipios o a los estados se pueda manejar de una forma inadecuada, pero no dejemos sin instrumentos, no le amarremos los brazos a los municipios para que puedan prestar sus servicios, ¿a qué me refiero? A que les otorguemos más presupuesto a los municipios y que entonces vayamos a la modificación de marcos jurídicos, de leyes para evitar la mala aplicación de los recursos públicos en dónde es la primera ventanilla de los ciudadanos como lo es la administración municipal.

Y, que entonces nos vayamos a reformar en la fracción III del artículo 2 A, en donde de la recaudación total federal de lo que es participable, porque no todo es participable, el 1 por ciento va para los municipios. ¿Cuál es nuestra propuesta? Que en lugar de que sea el 1 por ciento que se distribuya de manera equitativa y proporcional a los municipios sea del 2 por ciento.

Sabemos también que hay municipios que funcionan con participaciones federales, participaciones estatales y con recursos propios, pero también tenemos claro que hay municipios que, por su propia naturaleza, que por su propia vocación no tienen ningún tipo de ingreso propio y que de pronto pueden ser los municipios más pequeños.

Por ejemplo, en este Presupuesto, proyecto de Presupuesto de Egresos sí viene un incremento en el Ramo 33 y en el Ramo 28 que es para los municipios de alta marginación. Sin embargo, nosotros creemos que si reformamos la Ley de Coordinación Fiscal puede haber una distribución más justa, equitativa y proporcional sobre todo para los municipios más pequeños.

Insisto, es importante que atendamos el primer nivel a donde llegan las y los mexicanos. Atendamos el tema de corrupción en los municipios, pero no dejemos que el pueblo de México se quede sin ser atendido en sus primeras necesidades. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal Martínez. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar en una intervención dos iniciativas, la primera con proyecto de decreto que adiciona el artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la segunda con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tiene hasta cinco minutos.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Buenas tardes a todos. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Román.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Justicia social para elementos de policía. Trabajar como elementos de seguridad pública debe ser visto como una acción de desarrollo profesional y no solamente como la acción para laborar.

No queda la menor duda de que las condiciones sociolaborales de los y las policías mexicanos, lejos de potencializar sus capacidades para cumplir las funciones de seguridad, implican un fuerte obstáculo.

En México, hoy en día, ser policía no es un proyecto de vida. Es necesario que las personas, que aquellos que estén interesados en ingresar a alguna de las corporaciones de policía tengan un sentido de arraigo y pertenencia hacia la misma. Resaltar el aspecto humano de la función policial.

El artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que las entidades federativas y municipios generarán, de acuerdo a sus necesidades y con cargo a sus presupuestos, una normatividad de régimen complementario de seguridad social y reconocimiento.

Es importante comenzar a realizar cambios en los tres órdenes de gobierno, para reconocer los derechos laborales de los policías y que se establezca de manera clara que las policías mantienen una relación laboral con el Estado.

Salvaguardar los derechos de los policías para que ellos puedan proteger los derechos de la ciudadanía es prioridad nacional. Ofrecer un proyecto de vida atractivo a las y los elementos de las corporaciones policiales es indispensable para elevar la calidad, la eficiencia y la eficacia en el combate a la inseguridad. Sostengo que todas las personas que laboran en las policías tengan condiciones de trabajo mínimas.

Es necesario que se reconozca el peligro al cual están expuestos y sometidos los elementos de seguridad pública y que se valore su desempeño, como se valora la seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.

La inestabilidad, los bajos salarios y la falta de prestaciones de calidad colocan a las y los policías en tentación de unirse al crimen organizado y estimulan la corrupción, como mecanismo alternativo para incrementar los ingresos, facilitar la permanencia e incluso ascender.

Por otra parte, la mala calidad y la escasez del equipo, la poca profesionalización y el regular el estado de salud de las y los policías, debilitan notablemente la eficacia y la eficiencia para combatir la inseguridad. En este contexto resulta necesario emprender acciones para llevar a cabo la dignificación policial y específicamente el respeto en la materialización de sus derechos laborales.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por la Segob, solamente 19 de las 32 entidades federativas cuentan con salarios netos arriba del promedio nacional, de referencia, y solo 25 ofrecen algún apoyo para las familias de los policías caídos en el ejercicio de sus funciones.

En esta sintonía, en México existen aproximadamente 331 mil personas que se dedican a ser policías preventivos, de tránsito, ecológicos, de investigación, custodios y celadores de reclusorios. Del total de los elementos a nivel nacional, el 82 por ciento, es decir, 271 mil son hombres, mientras que solo 59 mil 249, el 18 por ciento, son mujeres, de los cuales el 12 por ciento cuenta con una vivienda propia y el restante vive aún con sus familiares.

Solo buscando la dignificación de nuestros cuerpos policiales del país, tendremos la certeza que nuestros policías darán un mejor desempeño laboral y una seguridad profesional para que todos los mexicanos exijamos. Pero, para exigir, hay que cumplir primero.

Por lo anterior, se somete ante esta honorable asamblea el proyecto de iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que consideramos garantizar, al menos, prestaciones previstas, como mínimas, para los trabajadores al servicio del Estado, como son la homologación al salario promedio nacional de referencia, acceso a créditos de vivienda, seguros de vida, servicio médico, fondos de ahorro para el retiro de los policías, acceso a apoyos para las familias de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, becas escolares para los hijos de policías a nivel nacional...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: ... a policías de los tres órdenes de gobierno, custodios y celadores de reclusorios. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana, para dictamen y a la Comisión de Seguridad Social para opinión. Y túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana, para dictamen. Muchas gracias, diputada Román.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Carlos.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Compañeras diputadas, compañeros diputados, vengo a presentar iniciativa que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta reforma consiste en modificar los requisitos para ser diputada o diputado federal, a fin de, primero, eliminar la cláusula que exige 21 años cumplidos para ser candidato a ocupar una curul en esta honorable Cámara. El propósito es lograr congruencia con lo que establece el artículo 1o de nuestra Constitución, relativo a prohibir toda discriminación.

Debemos estar de acuerdo en que en México no pueden existir ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Si la ciudadanía se conquista a los 18 años, luego entonces por qué se necesitan 21 años cumplidos para contender por una curul. Es importante que nuestro país se nutra del entusiasmo, la inteligencia y de los sueños de los jóvenes. 

El Censo de Población y Vivienda 2020 señala que en México la población de entre 18 y 20 años, suman más de 6 millones de personas. Abrámosle la puerta a estos jóvenes para que vengan a aquí a compartirnos sus sueños, sus aspiraciones, a compartir con nosotros su entusiasmo para que construyamos entre todos, la grandeza de México.

Un segundo propósito es adicionar como requisito la no inhabilitación para servicio público, así como la constancia de no existir condena por delito doloso. Esta Cámara debe legislar para que garanticemos el acceso de mujeres y hombres probos, honestos, que antepongan siempre el interés por la patria.

Otro de los propósitos es establecer que las personas titulares de las subsecretarías de los gobiernos de los estados, así como las personas integrantes de los cabildos municipales que aspiren a contender deberán separarse de sus cargos al menos 90 días antes de la elección.

Esta restricción ya existe para los secretarios de las entidades federativas, los magistrados y jueces federales y locales, así como para los presidentes municipales y alcaldes, en el caso de la Ciudad de México, está establecido en el artículo 55, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero para garantizar mayor equidad en el proceso electoral, esta restricción debe aplicarse también a los subsecretarios y a todos los integrantes de los cabildos municipales. Espero que sin distingo de colores votemos a favor de esta iniciativa, pidiendo ante todo que el país necesita del esfuerzo de todas y todos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Sánchez Barrios. Diputada Cecilia Márquez, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Para sumarme y suscribirme a la iniciativa. Por favor, preguntarle al diputado si desea que lo pueda hacer.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputado.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Con gusto y hago extensiva la invitación a todas y todos los que también quieran suscribir esta iniciativa. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Sánchez Barrios. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen y a la Comisión de Reforma Política- Electoral para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley del Mercado de Valores.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Con su venia, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: En México y en el mundo durante muchos años se ha dado una férrea y legal lucha de las mujeres por garantizar los derechos que tienen, político-electorales, económicos de salud. En el mundo y en México hemos visto cómo las mujeres han emprendido esta lucha. Y justamente aquí en nuestro país, a partir del año 53, que se logró el voto de la mujer para poder elegir a sus representantes, se ha venido generando una iniciativa positiva de igualdad sustantiva.

Por primera vez, y por supuesto tenía que ser en esta etapa, en esta era de la cuarta transformación, esta soberanía cuenta con una paridad de género, 250 hombres y 250 mujeres, que garantizan asimismo el respeto de las mujeres en las definiciones políticas que conducen a nuestra nación.

Nosotros estamos convencidos en Morena que solamente habrá igualdad sustantiva cuando no exista ningún tipo de discriminación hacia las mujeres. El informe Panorama Educativo de la OCDE da muestras de que, si bien es cierto que existe la misma matrícula de hombres y mujeres, incluso el mismo grado de titulación, no se refleja esto en las oportunidades que las mujeres tienen en el sector privado y en el sector público.

Sin embargo, también el Inegi da cuenta de que el 65 por ciento del PIB nacional lo constituyen las mujeres. Pero paradójicamente las empresas... el consejo de las empresas de nuestro país apenas incluye al 8.7 de las mujeres en sus consejos de administración, y solamente el 9 por ciento lo incluyen en aquellas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

En Latinoamérica y en México estamos rezagados en normar y generar un marco jurídico que garantice la igualdad sustantiva. Tenemos que tomar, sin duda, experiencias como lo ha hecho Noruega, para legislar y también, así como lo hemos hecho en el sector público, en el sector privado, garantizar la participación de las mujeres.

La presente iniciativa, que reforma el artículo 24 de la Ley del Mercado de Valores, tiene por objeto establecer una cuota de género en todas las empresas que cotizan en la Bolsa. Si bien es cierto se establece que será integrada por 21 consejeros y 25 de ellos tienen que ser independientes, no se establece una cuota de género y es necesario que, como en los países nórdicos, especialmente Noruega y también España, legislemos para integrar una cuota mínima.

Por ello, la presente iniciativa tiene por objeto que se establezca en el artículo 24 de la Ley del Mercado de Valores el 30 por ciento mínimo de integración de mujeres, para que vayamos impulsando de manera armónica la integración de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y en todos los niveles sociales.

La cuarta transformación ha sido acompañante del movimiento progresista de izquierda en esta lucha de las mujeres. Tan es así, que este gobierno de la cuarta transformación impulsó por primera vez a la primera mujer secretaria de Gobernación en nuestro país.

También es así que hemos apoyado y respaldado a la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Hemos logrado impulsar en el gobierno de Guerrero, de Campeche, de Colima, de Tlaxcala, de Baja California, a mujeres valiosas, convencidos de que solamente es con las mujeres como se puede impulsar el desarrollo de esta nación.

Por tanto, compañeras y compañeros diputados, presento esta iniciativa para ir a la par en el sector público y en el privado, incluyendo de manera decisiva, y como es el lugar que merecen, a las mujeres.

La cuarta transformación, Morena, es el partido de los jóvenes, de los adultos mayores, de las personas discapacitadas, de las mujeres, por supuesto. Morena es el partido del pueblo y por eso vamos a seguir legislando para que tengamos una sociedad más justa, democrática y que nos permita llegar al Estado de bienestar. Es cuanto, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Omar Enrique Castañeda. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Presidenta.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Diputada Limón, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Limón. Adelante, diputada.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Sí, para preguntarle al diputado Omar si me puede suscribir a su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Omar. Diputado Omar, está solicitando la diputada Limón si se puede adherir a tu iniciativa.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Por supuesto, diputada y corro la invitación para todas las diputadas y diputados que deseen hacerlo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Castañeda. Muchas gracias, diputada Limón. Ha concluido el apartado de presentación de iniciativas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a las intervenciones por un minuto desde curul. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Lidia Pérez Barcenas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Gracias, presidenta. Para expresar mi solidaridad con los locatarios del Mercado Sonora, ubicado dentro de esta alcaldía Venustiano Carranza y del distrito 11 federal, el cual represento, por el lamentable incendio ocurrido esta mañana dentro de sus instalaciones.

Quiero reconocer la pronta intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Gestión Integral, Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México, de la alcaldesa Evelyn Parra, así como de las y los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México que controlaron rápidamente el incendio y afortunadamente no hubo lesionados, pérdidas humanas ni animales en riesgo.

Continuaré en comunicación con las autoridades competentes y en el ámbito de mis atribuciones colaboraré con los afectados, quienes merecen atención eficaz y pronta de sus gobernantes y representantes populares. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Lidia Pérez Barcenas. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco (desde la curul): Con su venia, presidenta. El domingo 31 de octubre el infierno se hizo presente en San Pablo Xochimehuacan. Una nube de gas proveniente de una toma clandestina de esas que el presidente presume que ya no existen, estalló.

La actuación oportuna de la policía municipal que urgió al desalojo de los vecinos evitó que los daños fueran aún mayores, pero con todo, hubo dos personas fallecidas, 15 heridos, 7 de ellos de gravedad.

Ellos son las víctimas de este criminal negocio que en Puebla y en el país sigue creciendo a tambor batiente. Cada cuatro horas en México surge una nueva toma ilegal de hidrocarburos. En Puebla, en un solo año pasamos de 632 a 894. El combate el huachicol queda claro que no ha sido más que un discurso hueco. No basta, pues, con indemnizar a las familias de los fallecidos, con garantizar la atención médica a los heridos ni con la reparación a las viviendas de los afectados. Lo que urge es que el gobierno federal y la Fiscalía hagan una revisión exhaustiva de todos los predios e inmuebles asentados sobre los ductos., muchos de ellos ocupados de manera irregular, para implementar una estrategia que permita resultados medibles, que erradique de manera efectiva y total la ordeña clandestina.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: concluya, diputada, por favor.

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco (desde la curul): La vida, la salud y el patrimonio de miles de hermanos nuestros están en peligro. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Teresa. Tiene la palabra la diputada Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Adriana Campos Huirache (desde la curul): Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, en el municipio de Jacona, Michoacán, hemos padecido la necesidad de contar con un hospital donde las familias puedan acceder a servicios dignos de salud y atender sus padecimientos, enfermedades y situaciones de emergencia.

Con una población mayor a los 70 mil habitantes, no podemos seguir esperanzados a recibir la atención en nuestro municipio vecino, que de por sí, a causa de la pandemia hay una saturación que nos pone en una situación alarmante y de necesidad prioritaria.

Este hospital se ha buscado desde hace varios años, poniendo a disposición terrenos por parte de los ejidatarios, agroindustriales y autoridades municipales, con la mejor disposición de participar para poder lograrlo.

Jacona es un municipio que genera empleo e incluso lleva mano de obra de otros estados. Por ello, en el marco de la discusión sobre el Presupuesto y a nombre de miles de familias jaconenses, aprovecho para exhortar de manera respetuosa al IMSS se considere la construcción de un hospital en dicho municipio. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Campos Huirache. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Con su permiso. Muy buenas tardes a todas y a todos los legislares.

Es mi deseo expresar una felicitación a las diputadas y diputados locales que el día de mañana instauran la LXVI Legislatura del Congreso del estado de Veracruz. Especialmente a los que coinciden territorialmente con su servidor.

Nuestro distrito federal, el 1 tiene 13 municipios, Tampico Alto, Pueblo Viejo, Pánuco, El Higo, Tempoal, Chinampa, Naranjos, Tantima, Citlaltépetl y Ozuluama y Tamiahua. Ahí coincidimos con cuatro diputados locales, a quienes especialmente les otorgamos una felicitación: Luis Fernando Cervantes Cruz, diputado local, distrito 01; el diputado Roberto Francisco San Román Solana, diputado por el distrito 02 local; diputado Genaro Ibáñez Martínez, diputado por el distrito 03 local; y también a la diputada Citlali Medellín Careaga, diputada también por el distrito 03 por el estado de Veracruz, también.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt (desde la curul): Desearles el mayor de los éxitos en su encomienda que están iniciando y que sigan construyendo un estado justo y digno, como el que está construyendo nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el estado de Veracruz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt (desde la curul): Muchísimas gracias. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gómez Betancourt. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María De Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): Gracias. Con su venia, presidenta. El artículo 4o., constitucional enuncia que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, que la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. Hoy alzo la voz por los más de 70 mil vecinos de la Unidad Habitacional Tlatelolco quienes viven los estragos que han dejado los sismos. El trabajo del Gobierno de la Ciudad de México ha sido arduo y con resultados históricos. Sin embargo, aún hay mucho por hacer.

Exhorto al titular de la Sedatu y al Instituto de la Reconstrucción de la Ciudad de México para que de manera inmediata y coordinada atiendan al llamado de auxilio de quienes depende su seguridad, integridad y dignidad, y se encuentran en un riesgo latente por los daños estructurales de sus viviendas. Legislemos para la protección de los derechos y que esto sea una realidad. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rosete. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Muchas gracias. Aunque ha pasado ya prácticamente un mes de un hecho dolorosísimo porque una niña de 15 años del municipio de Cochoapa, en la montaña de Guerrero, denunció que había sido víctima de agresiones porque su suegro la quería violar.

Ella había sido vendida cuando tenía 11 años por su padre, en 120 mil pesos, y fue detenida junto con sus hermanitas de 6 y 8 años por la policía comunitaria por denunciar esas agresiones constantes del suegro que se creía con derecho de violentarla por haberla comprado. Resulta fundamental, aunque ya se les liberó a ellas, aunque ya se giró orden de aprehensión en contra del agresor, del suegro, señalar que los usos y costumbres deben ser protegidos y defendidos en la medida en que no violenten derechos humanos.

México ratificó la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 1990, hace 31 años y necesitan tomarse medidas de fondo por el estado de Guerrero, el gobierno, y también por el Estado mexicano...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Concluyo, para que este tipo de hechos no se repitan. Son inaceptables, nos duelen, violentan derechos humanos y no podemos construir un país de respeto con estas prácticas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Medina. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (desde la curul): Con su venia, señora presidenta. Mi intervención ese para reconocer a nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien el día 9 de este mes asistirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para presidir un debate abierto de alto nivel, bajo el tema Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, exclusión, desigualdad y conflicto.

Participación que además corresponde a la gestión de las funciones de México como miembro electo del Consejo de Seguridad y, en particular, a la presidencia rotativa de este órgano, que nuestro país ostentará durante este mes.

Nuestro presidente ha señalado que en dicho evento abordará el tema de la corrupción, el cual es el principal problema a nivel mundial, ya que la misma origina desigualdades.

Visita que además consolida la política exterior de nuestro país y constituye una plataforma para contribuir al diálogo y a la toma de...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (desde la curul): ... decisiones frente a los principales retos de la agenda mundial. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Chávez Rojas. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (desde la curul): Presidenta, antes de arrancar, quisiera solicitarle un minuto de silencio por las víctimas de la explosión de Puebla, por la ordeña de un ducto de gas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concedido, diputado Riestra. Pido al pleno que pueda ponerse de pie, por favor.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Pueden tomar asiento. Adelante, diputado Riestra Piña.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (desde la curul): Hoy guardamos un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la explosión por la ordeña de un ducto de gas en San Pablo Xochimehuacan, en Puebla, en ella, fallecieron 2 personas, 15 resultaron heridas y alrededor de 200 viviendas severamente dañadas, pero dicha explosión pudo haberse evitado.

El 22 de septiembre de 2020, la autoridad auxiliar notificó a la presidenta municipal de Morena, la invasión irregular de un predio sobre el cual corría el ducto del gas y en el cual terminó desarrollándose la explosión.

Pasó un año y la autoridad municipal de Morena no hizo absolutamente nada, peor aún, premió a la directora de Atención Ciudadana, quien recibió el oficio con una candidatura a regidora plurinominal en el pasado proceso electoral.

La omisión también es corrupción y cuesta vidas, por eso solicitamos la más amplia investigación para castigar a quienes con su inacción no evitaron el dolor que era completamente evitable. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (desde la curul): Con su venia, presidenta. Hoy nos llega un grito de auxilio a través de un documento que nos comparten los habitantes del municipio de San José del Progreso, en mi estado de Oaxaca, por la amenaza del cierre de la minera Cuzcatlán, en donde están en riesgo la pérdida de mil 200 empleos directos.

Más de 2 mil familias corren el riesgo de perder su cuenta de ingreso, debido a que la Semarnat se ha negado a atender el tema y expedir en tiempo y forma una autorización de impacto ambiental.

Derivado de esta negativa, los trabajadores de esta empresa han interpuesto amparos para que puedan mantener sus trabajos. Exhorto a la secretaria, para que atienda el reclamo de los pobladores, que esperan ser escuchados y atendidos conforme a derecho.

Mañana la secretaria comparecerá ante esta soberanía y los oaxaqueños y las oaxaqueñas, le pediremos una respuesta que les dé certeza a las pobladoras y a los pobladores de San José el Progreso, quienes hoy lanzan un grito de auxilio para que se les atienda con justicia. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Nassar Piñeyro. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (desde la curul): En estos días se está llevando a cabo la COP 26, que reúne a países de todo el mundo para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención del Marco de las Naciones Unidas en el Cambio Climático. En la conferencia sobre el cambio climático de la COP 26, una de las estrategias es dejar el carbón en el pasado y enfatizar la importancia de poner fin a la financiación internacional del carbón para trabajar con los países en desarrollo y así apoyar su transición en la energía limpia, con la finalidad de mantener el objetivo de limitar el calentamiento global de 1.5 grados. Esto requiere una reducción de las emisiones del CO2 del 45 por ciento en 2030.

Sin embargo, las promesas actuales de reducción de emisión son muy cortas, a menos que tomen medidas urgentes es probable que el nivel actual de ambición ponga al mundo en camino hacia el aumento de la temperatura promedio de 2.7 grados y fenómenos meteorológicos extremos cada vez...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (desde la curul): ... mayores. Concluyo. México dijo sí a terminar con la deforestación del país. Se unió al acuerdo anunciado en la COP 26 sobre la declaración de bosques y el uso de la tierra como...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor...

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (desde la curul): ... cooperación de la conservación. Por eso pido que todas y todos los legisladores nos sumemos a esta iniciativa, para acabar con la deforestación de nuestro país. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Ramírez Ramos. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Gracias, presidenta. celebro que en la Cámara de Diputados se ejerza la paridad de género en donde hay representación de las mujeres. Lamentablemente en los municipios y en los estados, la violencia política se hace patente, debido a que la paridad de género no existe.

El número total de municipios en el país es de 2 mil 471. De los cuales, en el 2007, según cifras del Inafed, solamente 349 fueron presidentas municipales y actualmente solo seis están por tomar protesta como gobernadoras.

Las elecciones pasadas fueron históricas, debido a que hubo un gran número de candidatas. Sin embargo, muchas fueron utilizadas para cubrir el requerimiento de paridad de género, ya que al tomar posesión les obligaron a declinar su cargo, sufriendo violencia política. La paridad de género no ha permeado en todos los niveles de gobierno, las cifras y la realidad nos gritan que debemos seguir trabajando por ello...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Termino, presidenta. Y pedirle y exhortar a INE Mujeres y al INE y a todas las instituciones involucradas a seguir contribuyendo a ejercer la paridad de género en todos los órdenes de gobierno...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Limón.

Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (desde la curul): Con su venia, presidenta. Saludo a mis compañeros diputados, yo el día de hoy tomé protesta y agradezco la bienvenida.

Quiero aprovechar esta tribuna, la tribuna de las y los representantes populares de todo el país, para enviar una felicitación y un reconocimiento a la gobernadora del estado de Colima, al cual represento, la licenciada Indira Vizcaíno, la gobernadora más joven de la República en estos momentos, una mujer con gran inteligencia, valentía, honestidad y con el reconocimiento del pueblo colimense. Además, quiero refrendarle toda mi voluntad para trabajar en coordinación y sacar adelante el estado de Colima.

En Colima se termina un período oscuro de gobiernos del PRI, que por más de 90 años gobernaron de una manera desordenada. El actual o el último gobernador priista, Ignacio Peralta Sánchez, deja a Colima con una deuda de más de 13 mil millones de pesos, lo que significa que cada habitante del estado tiene una deuda, por lo menos de 15 mil pesos.

Esto ha sido gracias a la manera irresponsable de manejar los recursos públicos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada, por favor.

La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (desde la curul): Pero ahora, la esperanza ha llegado a Colima de la mano de miles de mujeres y hombres que decidimos terminar con esta cuestión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (desde la curul): A Colima...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada, por favor.

La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (desde la curul): Concluyo diputada. A Colima ha llegado el cambio, mi trabajo legislativo tendrá como eje transversal la justicia social, contemplando una...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (desde la curul): ... social y solidario en favor del pueblo. Vamos a trabajar bajo una perspectiva de género y de la mano de todos los ciudadanos. Somos el...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor. Tiene la palabra la diputada Noemi Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala (desde la curul): Con su venia, señora presidenta. De acuerdo con la FAO, el frijol es la leguminosa alimenticia más importante para el consumo humano. Y a mí me da mucho orgullo decir que el estado de Zacatecas es el principal productor de frijol en el mundo, el cuarto del mundo y el primero de México.

El 12 de octubre se anunció un incremento en los precios de garantía, sin embargo no se consideraron elementos, como son financiamientos y sus intereses, costos de los imprevistos en las siembras, entre otros, por lo que la situación del frijol está en crisis y con el nuevo costo de garantía los productores tendrían, en el mejor de los casos, una utilidad mínima.

Es por eso y por un compromiso con los productores zacatecanos, que el día de hoy hacemos un exhorto para que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ajuste los precios de garantía en concordancia con el incremento en los costos de producción, especialmente en el caso del frijol, sugiriendo un costo de garantía de 18 pesos y que no se abandone este sector...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada, por favor.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala (desde la curul): ... tan desprotegido. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Luna Ayala. Tiene la palabra hasta por un minuto, la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Anahí González Hernández (desde la curul): Muy buenas tardes a todas y a todos. Con su permiso, presidenta. México avanza con pasos firmes en la política nacional de vacunación contra el Covid-19, al tener un promedio del 81 por ciento de la población de más de 18 años, con su esquema completo de vacunación en ambas dosis.

Sin embargo en semanas pasadas el presidente de Estados Unidos anunció que el próximo 8 de noviembre su gobierno levantaría las restricciones de viaje para extranjeros, aunque imponiendo una serie de requisitos sanitarios, entre los cuales se considera la exclusión de las personas vacunadas con las marcas Sputnik y CanSino, por no contar con la aprobación de la Organización Mundial de la salud.

Estas marcas de vacuna son de la cuarta y de la quinta, con mayor disponibilidad del país. De aplicarse dichas restricciones se estaría incurriendo en un acto de discriminación hacia quienes la han recibido.

Por ello, he presentado un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que sigan prosperando los diálogos y las gestiones con las autoridades internacionales, a fin de que las y los mexicanos ...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada, por favor.

La diputada Alma Anahí González Hernández (desde la curul): ... que tienen dicho esquema de vacunación, vean protegido su derecho a la no discriminación en otras partes del mundo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada González Hernández. Tiene la palabra la diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (desde la curul): Gracias. Con su venia, presidenta. La crisis de inseguridad en el país no se detiene. En los últimos días han ocurrido una serie de homicidios en diversos estados como lo son Michoacán, Jalisco, Tamaulipas y estado de México. Mi solidaridad con todas las familias afectadas. Todos ellos presuntamente cometidos por grupos de la delincuencia organizada, de los cuales las autoridades federales tienen plenamente conocimiento.

Las y los diputados de Acción Nacional hacemos un llamado al presidente de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a que atiendan inmediatamente... Ay, perdón... en la detención de los grupos de la delincuencia organizada e instruyan a los fiscales correspondientes para esclarecer y sancionar estos lamentables hechos.

Tan solo en octubre se cometieron 75 homicidios diarios, de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno federal. Es momento de actuar para garantizar la seguridad, la tranquilidad de las y los ciudadanos mexicanos. Exigimos al Ejecutivo dejar de lado su discurso de abrazos, no balazos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (desde la curul): ... y actuar con mano dura conforme a la ley. Queremos presupuesto para los estados y municipios. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Villalón. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Muchas gracias. Con su permiso, presidenta. Hago uso de la voz para reconocer la solidaridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con todas las familias poblanas que fueron afectadas a consecuencia de la explosión de un ducto de Pemex la madrugada del pasado domingo 31 de octubre en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en Puebla capital.

Asimismo, reconocer la rápida actuación del gobierno del estado de Puebla, encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, y el trabajo coordinado por la Sedena, la Guardia Nacional y Pemex para desalojar a cerca de 2 mil personas minutos antes de que ocurriera la explosión.

Ya se están haciendo las investigaciones para dar con las personas responsables que ocasionaron graves destrozos a más de 50 viviendas y la pérdida lamentable de 2 personas y daños físicos a 15 personas, que están siendo atendidas en los hospitales. Seguro estoy de que el gobierno de Puebla...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): ... está tomando acciones para abatir esta problemática que pone en riesgo a la población. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Atanacio Luna. Tiene la palabra hasta por un minuto la diputada Mar y Cielo Aldana Huidobro, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Mar y Cielo Aldana Huidobro (desde la curul): Con su venia, señora presidenta. La reversa también es un cambio. Este gobierno así lo entiende cuando así conviene a sus mezquinos intereses. Ayer López Obrador les dio la orden a los diputados de Morena para que calmen el ímpetu que mostraron en días pasados y posterguen la aprobación de su reforma energética.

La orden no es porque haya tomado conciencia de las consecuencias que tendrían en miles de familias, en la economía y en la seguridad energética. Más bien se dio cuenta de que le puede perjudicar para la revocación de mandato y que no le alcanzan los votos para aprobar una reforma que solo agregaría otra estrella a su fracasado gobierno.

Lo decimos fuerte y claro: en beneficio de México seguiremos dando la batalla contra las ideas regresivas que quiere imponer el presidente. Hoy o mañana no apoyaremos esta locura del presidente, que perdió el rumbo del país. Que pateen el bote, pero la reforma eléctrica no va. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aldana. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (desde la curul): Con su venia, presidenta. El presidente de la República, el su libro La mitad del camino, nos esclarece la cantidad brutal de corrupción que crearon los pillos y socios de Genaro García Luna en las prisiones del país.

Creo de vital importancia darles dignidad a cientos de personas que se encuentran privadas de su libertad por cometer algún delito. Debemos atender las capacidades de los centros penitenciarios federales y recordarle a la oposición que, gracias a los esfuerzos del presidente, hoy estos centros penitenciarios que se construyeron en sexenios pasados y que estaban en las manos de los más rapaces del neoliberalismo conservador, son propiedad del Estado y, por ende, patrimonio de la nación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Peñaloza Pérez. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Jorge Triana Tena, de Acción Nacional.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Por fin fue encarcelado ese delincuente confeso llamado Emilio Lozoya, acusado de varias fechorías, entre ellas, recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

Durante 15 meses vivió como jeque árabe, cortesía de Andrés Manuel López Obrador. Lo vimos placearse a diestra y siniestra, y hasta cenar en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, en el restaurant Hunan.

Ahora tendrá que estar en la cárcel. Y no es una graciosa concesión de la Fiscalía, el propio juez que ordenó su aprehensión dijo que desde el principio había elementos suficientes para que estuviera tras las rejas. Sin embargo, fue la Fiscalía lopezobradorista quien lo impidió, ordenando que hubiera un criterio de oportunidad.

Ahora está donde debe estar y ahora tiene mucho que explicar, porque su abogado ha dicho que mantiene constante comunicación con el presidente de la República. ¿Qué comunicación, presidente? ¿A qué se refiere? Que nos explique y que nos explique ya.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Triana. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (desde la curul): Muchas gracias. Al celebrar el 373 Aniversario de Sor Juana Inés de la Cruz, la décima musa, merece una celebración jubilosa por parte de las y los mexicanos, especialmente para las mujeres de hoy en el tiempo actual que estamos luchando por hacer realidad la igualdad sustantiva en todos los niveles estatales y de los diversos niveles de la sociedad.

Como poetiza, una gran escritora sin igual y como una gran guerrera, su incansable energía y genio para enfrentar las resistencias de su sociedad colonial. Su pecado, pensar, crear y discutir. Su respuesta en Sor Filotea de la Cruz nos deja un gran legado para este siglo XXI.

“En perseguirme, mundo, ¿qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas?” Esta es nuestra meta en el siglo XXI, las mujeres valemos por lo que pensamos y hacemos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández Pérez. Tiene la palabra el diputado José Miguel de la Cruz Lima, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Hoy conmemoramos el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. Una de las cuestiones que se suscitan es si Sor Juana ha sido debidamente reconocida. Ella demostró lo que una mujer debería ser: fuerte, independiente, valiente y con ánimo de superación constante y aún así no se le ha dado el justo reconocimiento que ella merece.

Me llena de orgullo haber nacido en el mismo lugar que ella y reconocer como hombre, le admiro y le respeto, es por ello que les digo que tenemos que retomar de Sor Juana Inés de la Cruz el amor y la lucha por las libertades que se logran por el saber. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado De la Cruz. Tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Con su venia, presidenta. Quiero reconocer a la Semarnat, felicitarle por no incurrir en actos de corrupción, porque por tercera ocasión la empresa minera, por ciento canadiense, ha incurrido en faltas a declarar 75 obras de manera irregular y con esto arropar a nueve comunidades que están exigiendo el respeto al derecho a un ambiente sano.

En este momento, quiero desmentir que son las comunidades de Oaxaca las que están pidiendo que la Semarnat libere este permiso. Las comunidades se han manifestado en contra de este proyecto, porque ha dañado el medio ambiente. Y quiero felicitar a la Semarnat por no caer en actos de corrupción como antes hacía. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Juan Carlos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (17:07 horas): Se levanta la sesión y cito a la próxima, que tendrá lugar mañana viernes 5 de noviembre de 2021, en modalidad semipresencial, a las 10 horas.  El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---