Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 5 de marzo de 2020

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política, de diputadas, de diputados, de diferentes autoridades y de la Cámara de Senadores, sobre diversos temas, con su turno

Protesta como diputada la ciudadana María del Carmen Quiroz Rodríguez

De la Cámara de Senadores, con minuta; del Congreso del Estado de Nuevo León, con iniciativa

Declaratoria de publicidad

Iniciativas

María Chávez Pérez, Morena

Lizbeth Mata Lozano, PAN

Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, PRI

Clementina Marta Dekker Gómez, PT

Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, PMC

Carolina García Aguilar, PES

Saludo a la delegación de Canadá que participa en la XXIII Reunión Interparlamentaria

Lilia Villafuerte Zavala, PVEM

Abril Alcalá Padilla, PRD

Mario Delgado Carrillo, Morena

Iván Arturo Rodríguez Rivera, PAN

María Lucero Saldaña Pérez, PRI

Merary Villegas Sánchez, Morena

María de los Angeles Gutiérrez Valdez, PAN

Edgar Eduardo Arenas Madrigal, Morena

María del Carmen Bautista Peláez, Morena

Irma Juan Carlos, Morena

Intervenciones de diputadas y de diputados sobe diversos temas

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Le informo que existen registrados previamente 417 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (11:13 horas): Se abre la sesión.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al orden del día.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica...

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Cayetano?

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Respetuosamente lamento mucho su actitud, presidenta Laura Rojas, venir hasta aquí a mi curul para agredirme verbalmente solo por exigirle puntualidad a señas con mi reloj previo al inicio de esta sesión.

No acepto su comportamiento equivocado. Aun así, les consta a mis compañeros aquí presentes que no le contesté una sola palabra. Y por el contrario le manifiesto a usted mi respeto como compañera y como presidenta, pero no soy su subordinado. Vine aquí a ejercer una representación popular con dignidad, somos pares, compañera diputada Laura Rojas. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. No admito los calificativos que ha hecho. Fui a explicare por qué no habíamos empezado la sesión. Usted constantemente está haciendo justamente... y lo he reconocido en esta sesión, que empecemos puntual. Sin embargo, cuando no empezamos puntual la sesión es por alguna razón, que muchas veces está fuera de la Mesa Directiva. Y eso fue lo que fui a explicarle de manera comedida, porque constantemente usted está desde su curul haciendo señas a la Mesa Directiva. Entonces no fue de ninguna manera una grosería, sino fue una explicación. Continuamos con la sesión. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa... Perdón. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política por los que comunica el cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, así como diversos grupos de amistad que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobados. Comuníquense.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se recibieron oficios de los diputados Marco Antonio Reyes Colín, Laura Imelda Pérez Segura, Lizeth Amayrani Guerra Méndez y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, por los que solicitan el retiro de iniciativa y proposición que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se tienen por retirados. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Se recibió oficio del diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, por el que comunica su separación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: La Secretaría de Gobernación remite el informe anual de las concesiones otorgadas por la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal durante el ejercicio fiscal de 2019.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, el informe anual de gestión 2019. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Coordinación Nacional de Protección Civil remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se atienda la situación de sequía severa en el sector agrícola. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió de la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, en materia de capacitación para los artesanos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Honorable asamblea, se encuentra a las puertas de este salón de sesiones la ciudadana María del Carmen Quiroz Rodríguez, diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal. Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados. La diputada Claudia Pérez, el diputado Gerardo Fernández Noroña. Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Ciudadana María del Carmen Quiroz Rodríguez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana María del Carmen Quiroz Rodríguez: Sí, protesto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Muy bienvenida, diputada María del Carmen Quiroz Rodríguez, a esta Cámara de Diputados, y mucho éxito en sus funciones como legisladora.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, en materia de capacitación para los artesanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió del Congreso del Estado de Nuevo León, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al inciso c), fracción XI, apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictamen.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de las curules, el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continuamos con el apartado de iniciativas. Tiene la palabra, hasta por diez minutos, la diputada María Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola.

La diputada María Chávez Pérez: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada María Chávez Pérez: Honorable Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa que expide la Ley General de Conservación, Protección y Fomento Apícola. La miel es uno de los productos de origen animal de más amplia explotación y consumo de México. Las abejas, los panales, la miel, todo aquello que se relaciona con este tema constituyen parte de nuestro legado cultural.

El origen del aprovechamiento se remonta hasta la llegada misma del Hombre a este territorio y la apicultura como actividad organizada relacionada con la domesticación de las abejas no puede ser tan rancia o más que la del antiguo Egipto.

La actual crisis en la que se encuentran las abejas es una seria amenaza para una gran variedad de plantas críticas para el bienestar humano y los medios de vida y los países deberían hacer más para salvaguardar a unas aliadas fundamentales en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

La cantidad de abejas y otros polinizadores se están reduciendo en muchas partes del mundo debido a una parte a las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo y el uso de productos químicos agrícolas y unas temperaturas más altas asociadas con el cambio climático que afectan, no solo las temperaturas y rendimientos de los cultivos, sino también la nutrición.

De continuar así, los cultivos y rendimientos nutritivos, como frutas, nueces y verduras serán sustituidas. Cultivos básicos, como el arroz y el maíz y las papas, lo que puede originar una dieta desequilibrada. Las abejas están bajo la gran amenaza de los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva y el uso de pesticidas.

La pérdida de biodiversidad y la contaminación, dijo el director general de la FAO, José Graciano de Silva, en un mensaje de video grabado para el Día Mundial de la Abeja: La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar algunos cultivos que dependen de la polinización.

Los países deben cambiar a políticas sistemas alimentarios más amigables y más sostenibles para los polinizadores. Las abejas se encuentran entre las criaturas que más duramente trabajan con el planeta, brindándole importantes servicios de asegurar la polinización y, por lo tanto, la reproducción de muchas plantas silvestres cultivadas, lo que es crucial para la producción de alimentos, los medios de vida humanos y la biodiversidad.

Las abejas y otros polinizadores, como las aves y los murciélagos, afectan el 35 por ciento de la producción mundial de cultivos, aumentando la producción del 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, además de muchos medicamentos derivados de las plantas.

Aproximadamente dos tercios de las plantas de cultivo que alimentan el mundo dependen de la polinización de los insectos o de otros animales para producir frutos, semillas saludables para el consumo humano. La polinización beneficia la nutrición humana, no solo permite la producción de una gran cantidad de frutas, nueces y semillas, sino también una mayor variedad y una mejor calidad.

La apicultura tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de diversas divisas y parte fundamental de la economía social.

Generalmente esta actividad se asocia únicamente como producción de miel, polen, jalea real y propóleo. Sin embargo, las abejas son fundamentales para el equilibrio del medio ambiente, ya que obtener el alimento de las flores, fomenta en las plantas de capacidad de fecundarse.

Lo anterior se conoce como polinización cruzada; con esta, las plantas generan el oxígeno suficiente para la vida y además aumenta el rendimiento en los cultivos, lo que favorece un incremento en alimentos de origen vegetal, materia prima textil e insumos agropecuarios.

En resumen, la apicultora es una de las actividades económicas y sociales más importantes a nivel mundial. Es por eso que esta iniciativa pretende establecer la participación de los tres niveles de gobierno, a fin de diseñar un esquema de protección y fomento al sector agrícola y apícola.

Es necesario que el Poder Legislativo fomente y promueva el cuidado de esta especie que son las abejas, siendo conscientes del papel tan relevante que tienen. Por ello debemos, generar las acciones que nos permitan conservar y multiplicar esta especie, a fin de lograr que todo el territorio apicultor cuente con todos los medios y herramientas que permitan impulsar a esta especie.

México se ha consolidado entre los principales productores y exportadores de miel a nivel mundial, pues es uno de los productos de origen animal de más amplia explotación y consumo en nuestro país, las abejas y los panales, la miel, todo aquello que se relaciona con este tema constituye parte de nuestro legado cultural.

Es por eso que haga una invitación a toda esta Cámara, que pongan atención en esta iniciativa y que la voten a favor y en sentido de que todos los mexicanos tengan esta miel que puede ser uno de los productos que venga a nutrir a toda nuestra niñez y a todos los adultos de la tercera edad. Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Ganadería y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Lizbeth Mata Lozano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 14 y 15 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y 19 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Sabemos que debemos cuidar el interés superior del menor ante todo, y de este modo se debe garantizar una alimentación adecuada y estimulación temprana en niñas y niños, ya que esto tiene un impacto positivo en el estado de salud, nutrición y desarrollo de los niños.

Para garantizar un buen cuidado de las niñas y niños, en México se han creado mecanismos en materia de estancias infantiles, como la creación de la Ley General de Prestación de Servicios para Atención, Cuidado y Desarrollo Integral, las estancias infantiles del IMSS y del ISSSTE y el Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Por ello, dicho Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, ha operado otorgando apoyos económicos en dos modalidades a nivel nacional. La primera modalidad es de apoyo a madres trabajadoras y padres solos. Y la segunda modalidad es el impulso a los servicios de cuidado y atención infantil.

El programa ha operado desde el 2007 de forma ininterrumpida y hasta el momento ha otorgado subsidios en un total de 9 mil 302 estancias infantiles, en las cuales se atiende un total de 309 mil 484 niñas y niños.

Este programa ha sido reconocido por el Programa en Naciones Unidas para el Desarrollo, ya que considera que es una iniciativa que permite mejorar el desarrollo infantil temprano en niños y niñas con y sin discapacidad, además de aumentar sus expectativas de inclusión en la educación regular.

Por lo tanto, queda en evidencia que ha sido un programa exitoso para la reducción de la brecha social y de género, y que garantiza el goce pleno de los derechos humanos de los niños, madres y padres, por lo que resulta necesario ampliar el acceso a estancias infantiles para favorecer la participación económica de quienes forman parte de este sector de la sociedad y reducir la desigualdad económica y la pobreza.

Desafortunadamente, a partir del ejercicio fiscal 2019, hubo una reducción presupuestal del 54 por ciento y se abrogaron las reglas de operación del programa, eliminando la segunda modalidad y se creó el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, entregándose el apoyo directamente a los padres y madres de familia con transferencias monetaria.

En consecuencia, la reducción al programa podría producir el cierre de más de la mitad de Centros de Atención Infantil, dejando en desamparo a más de 300 mil menores en todo el país.

Ante la falta del subsidio, los centros que se encuentran dentro del programa han comenzado a cerrar e incrementar el costo de sus servicios, mismo que miles de padres y madres no pueden solventar.

Las estancias infantiles, conocidas por la legislación como Centros de Atención Infantil, son indispensables en la República Mexicana, ya que factores como la demanda de empleo de la madre o del padre solteros, o bien, del matrimonio donde ambos cónyuges trabajan. Los obliga a buscar el servicio de estancias o guarderías infantiles para el cuidado de sus hijos, instalaciones que actualmente están sujetas a una regulación.

Por ello es que debemos crear las herramientas que permitan garantizar un adecuado financiamiento al servicio del cuidado de niñas y niños, de madres y padres trabajadores.

Sin duda, las estancias son instituciones enfocadas al cuidado y atención infantil, y representan un instrumento útil para apoyar a padres y madres que trabajan. Su existencia viene a resolver un problema familiar importante y cuando funcionan de forma óptima, son ayuda valiosa para las que las niñas y niños estén seguros, con una nutrición apropiada, actividades preeducativas conforme a su edad y bajo los lineamientos de la autoridad en la materia, procurando su crecimiento en un ambiente de afecto y adecuado para su desarrollo.

De este modo, presento esta iniciativa de reforma, la cual prevé que el Estado garantice el financiamiento a los prestadores del servicio que cumplan eficazmente con las normas correspondientes, como lo había establecido ya hace varios sexenios y que no sea posible asignar menos recurso en cada ejercicio fiscal que el anterior. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen. Y a las Comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Luis Leónidas Córdova Morán, Brasil Alberto Acosta Peña y Lenin Nelson Campos Córdova, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán: Señora presidenta, quiero pedir permiso para que me permita que estas ideas sean un homenaje a Ramón García Hernández, luchador social fallecido el día de ayer, esposo de la profesora y ex diputada federal Hersilia Córdova Morán, y padre de Amina, Lilly y Gabriel, esforzados luchadores por la causa de los pobres. Muchas gracias.

Compañeras y compañeros legisladores, en la Constitución Política de nuestro país se encuentran plasmados nuestros derechos fundamentales, aquellos principios que gozan de la máxima supremacía dentro del sistema judicial mexicano. A lo largo del tiempo esta norma fundamental ha sido reformada, esto debido al carácter dinámico de la sociedad, así como de los movimientos sociales que han conquistado la promoción, progresividad, supremacía y garantía de los derechos humanos.

En esta tesitura la presente iniciativa busca defender los derechos de un sector de la sociedad muy importante: los adultos mayores y, en particular, el respeto a su pensión. Es común ver que el pensionado se vea afectado negativamente por algunas entidades financieras en el caso de que haya contraído una deuda con estas; de manera voraz y usurera las entidades financieras embargan la pensión del jubilado, cancelando su derecho a una vida mejor.

Es necesario enfatizar que los adultos mayores son un grupo en situación de vulnerabilidad, pues apenas 30 por ciento de ellos recibe una pensión por sus años de trabajo y que aun recibiéndola, esta es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas. En promedio las mujeres pensionadas reciben 5 mil 128 pesos mensuales, mientras que los hombres perciben 6 mil 602 pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Es por ello que el Estado tiene el deber de tomar las medidas necesarias para paliar estas deficiencias negativas en perjuicio de las personas pensionadas, constitucional y convencionalmente hablando. Por ello se plantea una reforma constitucional al artículo 123, a efecto de brindar con la protección constitucional de derecho a la pensión.

El problema en cuestión ha sido resuelto desde instancias judiciales, como lo demuestran algunas tesis del Poder Judicial de la Federación, mismas en que la idea central es que, tratándose de juicios en materia de asuntos laborales o contenciosos administrativos en que peligre el otorgamiento o ajuste de pensiones, la autoridad debe respetar y tener como mayor privilegio el interés del adulto mayor que, como ya dijimos, es un grupo en situación de vulnerabilidad, sobre todo si su único ingreso es el disfrute de su pensión.

Así también, la propia Ley del Seguro Social en el artículo 10 establece que las prestaciones que corresponden a los asegurados y a sus beneficiarios son inembargables, salvo para el caso de obligaciones alimenticias. De este artículo se infiere el principio de inembargabilidad de la pensión. Con esta reforma protegemos a los pensionados de las posibles afectaciones que pudieran sufrir a manos de entidades financieras y crediticias, por una inadecuada interpretación de la ley, que origina una ilegitima carga para el pensionado.

Así pues, se propone en concreto reformar las fracciones VIII del apartado E y VI del apartado B del artículo 123, para establecer constitucionalmente que las pensiones son inembargables, así como la imposibilidad de hacer retenciones, descuentos o deducciones sobre las mismas.

Es momento de demostrar que estamos aquí para tutelar los derechos del pueblo, aun en contra de los intereses de las clases dominantes, haciendo justicia a los que menos tienen. El problema está planteado y la solución también. Ustedes tienen la palabra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Clementina Marta Dekker Gómez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez: Muy buenos días, compañeras y compañeros. Hoy acudo a esta tribuna a hablar en nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y en específico de mi amiga y compañera Ana Bernal, para presentar la iniciativa que reforma el artículo 4o constitucional, porque hoy es necesario vivir en la inclusión.

No se puede trabajar diariamente en el desarrollo de la sociedad y del país discriminando a una parte de la sociedad mexicana que paga impuestos, que tiene familia y que anhela un país mejor. No podemos hablar de defensa de los derechos de la mujer si no consideramos a todos como iguales, como pares, en una sociedad que anhela paz y justicia social.

Las leyes deben poner en igualdad a todas las personas sin importar sus preferencias sexuales. Ello lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1o, sin embargo, continúan las presiones de grupos sociales, sobre todo conservadores, para no reconocer a las diferentes preferencias sexuales e identidades y expresiones de género.

Ante pensamientos separatistas de odio, de no inclusión social, la garantía constitucional no queda clara, lo que abona a crear normas jurídicas que lastiman a personas que forman parte de nuestra sociedad, por lo que no se comprende una realidad social que no sea inclusiva.

Setenta y dos países aún criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, 26 incluyen penas que van desde los 10 años hasta la cadena perpetua, 7 incluyen la pena de muerte para aquellos que participen en actos del mismo sexo.

En muchos países la llamada terapia de conversión para las personas con diferente identidad de género sigue siendo legal, incluido México, que no avanza en la discusión legislativa. No podemos quedarnos en silencio ante las injusticias cometidas contra los grupos LGBTI y debemos alzar nuestras voces para fomentar una mayor inclusión y respeto con los derechos humanos en todas partes.

A través de la Agenda 2030 y la promesa de no dejar a nadie atrás, el programa de las Naciones Unidas trabaja con los gobiernos y socios para abordar las desigualdades que enfrentan las personas LGBTI en todo el mundo, en particular apoyando los esfuerzos para fortalecer las leyes políticas y programas que respetan los derechos humanos.

La igualdad de género conlleva proteger a todos los sectores de la población, incluidos los que tienen diferencias o diferentes preferencias sexuales e identidades de género distintas a la mayoría.

Con tristeza se constata en medios masivos de comunicación sobre la comisión de diversos delitos, que son crímenes de odio hacia esta comunidad. El problema no es menor debido a que institucionalmente falta atención y ante la escasa normatividad y cero sanción se desata violencia focalizada contra la comunidad LGBTI. Además, se suma la falta de aplicación de protocolos y de estadísticas que motivan la adecuación de políticas públicas.

Ante la duda constitucional se originan normas jurídicas, subjetivas, que tienden a lastimar, victimizar y discriminar a la comunidad, como la reforma realizada por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, en el año de 2018, a la Ley General de Salud, en su artículo 10 Bis y ratificada por el Senado, lo que originó el concepto de objeción de conciencia, incorporado en términos médicos como el Código de Bioética y Código de Enfermería. También incorporada esta disposición en las leyes estatales de salud de algunas entidades federativas.

Dicho concepto lesiona dichos derechos humanos de las mujeres, como lo son el derecho a decidir sobre su cuerpo, la interrupción legal del embarazo. O la comunidad LGBTI, al negarse el doctor a practicarle una intervención quirúrgica a un paciente integrante de esta comunidad.

Hoy subo a esta tribuna para alzar la voz de las mujeres que queremos que después del 9 de marzo cambie la forma en que se nos trata, porque nosotras no luchamos por un día de descanso, porque no solo alzamos la voz en una marcha para que las cosas sigan igual. Más allá, más allá de todo, somos nosotras las que pugnamos derechos inclusivos en igualdad de condiciones para todos.

Por lo anterior expuesto y para ser inclusivo, lejos del conservadurismo, someto a su consideración de esta honorable Cámara, la reforma al artículo 4o. en su primer párrafo, para que quede como sigue:

Artículo 4o. Todas las personas son iguales ante la ley, esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón: Compañeras y compañeros diputados, hoy someto a su solidaria consideración un tema en el cual tenemos un enorme pendiente legislativo: se trata de que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás. Todas las personas tenemos derecho a participar en todas las expresiones de la vida social, recibiendo un trato digno, justo y apropiado.

Históricamente, a las personas con discapacidad se les ha negado el acceso a la justicia y el trato igualitario en las actuaciones judiciales. Ejemplo de ello son el forzoso nombramiento de un tutor por falta de capacidad jurídica y que en algunas materias no puedan ser testigos.

En lo que se refiere a comunicaciones, también encuentran limitantes, ya que no todas las actuaciones judiciales se encuentran en formato accesible.

Hoy propongo a esta soberanía reformar el artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para armonizarlo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que impone al Estado mexicano el deber de facilitar el desempeño de este sector de la población en todos los procesos judiciales.

La reforma que se plantea aportará para disminuir la desigualdad en tanto el juzgador sea capaz de explicar a una persona con discapacidad de forma clara y llana el contenido de una sentencia, utilizando para ello un formato de lectura fácil.

Se trata de explicar al quejoso en la sentencia, cuando este tiene alguna discapacidad, por qué ganó o perdió, cuáles son sus derechos y las consecuencias que tiene el juicio en su esfera jurídica, todo ello con un lenguaje de cómoda lectura, redactado con tipografía clara, con enunciados cortos, tamaño de letra conveniente y utilizando una construcción gramatical sencilla, aplicando solo sujeto, verbo y predicado simple.

Es indispensable que tanto el juzgador como el personal del juzgado utilicen alternativas de comunicación para coadyuvar en la construcción de la premisa más alta que es la autonomía de la persona con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de su vida.

Diputadas y diputados, recordemos que México fue el principal promotor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo. Este moderno tratado internacional es emancipador, afirma derechos y, sobre todo, cambia el paradigma de un modelo médico y asistencialista que asocia discapacidad con padecimiento a un modelo social, en el que los derechos humanos de las personas con discapacidad se convierten en el centro de la acción social, teniendo como eje estructural la igualdad y la dignidad humana.

Recordemos que la discapacidad es una circunstancia personal de vida, que debe entenderse en todo momento como un binomio. Es la suma de las deficiencias en la persona más las barreras sociales.

Las adecuaciones, los ajustes razonables y los cambios de actitud siempre lograrán una sociedad inclusiva, favorable a la realidad de cada persona.

Para el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano la discapacidad es parte de la diversidad humana. Por ello, el tema de la inclusión es prioritario. Vivimos en el mismo espacio público, no existen dos realidades, sino una diversa, que tiene que adecuarse a los requerimientos derivados de las capacidades y las deficiencias de las personas.

Compañeras y compañeros, les invito a acompañar esta iniciativa por la seguridad jurídica de las personas con discapacidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de adopción.

La diputada Carolina García Aguilar: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Carolina García Aguilar: Compañeras y compañeros legisladores, las niñas y los niños tienen el derecho de crecer y desarrollarse en una familia. Tienen derecho a recibir valores, educación, pero sobre todo amor.

La familia es una de las instituciones esenciales para cualquier Estado y no hay nada más importante. Del núcleo social se desprende conductas, se generan raíces e identidad, se produce el futuro de las personas y, en gran medida, se hace la comunidad.

La estructura y la base de la familia se dan con los hijos, ya que son ellos quienes encienden la llama de nuestro hogar. Sin embargo, existen niñas y niños en orfandad por múltiples razones.

Como sociedad a todos nos incumbe esa difícil situación que atraviesan las y los menores, que por su propia naturaleza se encuentran en un estado de indefensión y de franca vulnerabilidad.

De acuerdo al Inegi, se estima con cifras del año 2015, que más de 30 mil niños, niñas y adolescentes viven en orfanatos o en albergues, y que cerca de 5 millones de niños mexicanos están en riesgo de perder el cuidado de sus familias por diversas razones.

Y es que al no haber un censo en forma al respecto de esta situación, carecemos de un diagnóstico preciso para dimensionar este fenómeno. Las cifras pueden ser aún más alarmantes si contamos a los infantes que viven en los centros de adicciones en espacios psiquiátricos o en los centros penitenciarios.

Calculando que existen más de 100 mil menores que viven fuera de su núcleo familiar primario. Los menores que carecen de un hogar o de un cobijo familiar pese a tener derecho a la propia acción y a la asistencia especial del estado, deben ser canalizados idóneamente a su integración a una vida familiar que los proyecte hacia una ciudadanía sana y productiva.

La adopción en México, pese a ser una alternativa ante esta gran problemática, se ha vuelto un proceso, tedioso, confuso y engorroso, además muy largo y poco claro. Por su importancia y por la urgencia que esto representa, proponemos que esta alternativa sea un procedimiento único que permita que el trámite de adopción sea rápido, eficaz y transparente.

En el PES estamos convencidos de robustecer el tejido social y trabajamos con esa óptica para continuar haciendo lo socialmente correcto. Modernizar y agilizar la norma para armonizar la solidaridad que debemos tener con los actores que en su caso son adoptantes y adoptados, exige que la ley sea clara, sencilla y aplicable, pronta y expedita de acuerdo a las decisiones que toman las y los ciudadanos.

Por tanto mi exhorto a que aprobemos este proyecto de decreto sobre la actualización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de adopción, es por el bien de las familias y de las y los menores que necesitan esa prioridad de parte de nosotros para poder fortalecer a esta institución tan importante que es la familia en nuestro país.

Muchas gracias por su atención y sensibilidad a este asunto que requiere de nuestra más amplia solidaridad y apoyo. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

Esta Presidencia saluda a profesores y alumnos del Centro Educativo de la Región de Texmelucan, incorporado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la licenciatura de relaciones internacionales y criminología, que han sido invitados por la diputada Martha Huerta Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Sean bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: En ocasión de la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que se celebra en este Palacio Legislativo, queremos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones, de la Delegación de parlamentarios de Canadá que integran: el honorable Anthony Rota, presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá. Muy bienvenido, señor presidente.

La honorable senadora Patricia Bovey, en representación del presidente del Senado de Canadá y los miembros del parlamento Juliette Cerobits, Melvin Arnold, Matthew Green y Sthepane Bergeron. También agradecemos la presencia del excelentísimo señor Juan José Ignacio Gómez Camacho, embajador de México en Canadá.

La Cámara de Diputados del Congreso mexicano, les da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de las históricas relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre México y Canadá. Enhorabuena, y muchas gracias por su presencia, señoras y señores parlamentarios.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Lilia Villafuerte Zavala, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de salud mental, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Gracias. Las enfermedades mentales representan un campo de batalla de varios frentes que debe librar una sola persona sin escudo o fusil alguno, sin trinchera que le resguarde u otras personas que la acompañen.

Quienes padecen alguna enfermedad mental libran día a día dos batallas distintas: una, con la enfermedad misma, la que le despoja de toda confianza, tranquilidad y esperanza, esa que le ataca y exhibe desde los propios pensamientos. La que le desarma de buenos recursos y deja solo aquellos que incitan al miedo, la confusión y la soledad. La que le presiona el pecho, le revuelve el estómago y le impide siquiera caminar.

La segunda batalla es el estigma social, ese que descarta y cuestiona de inicio que le alma puede sentir dolor y enfermarse, el que margina y maltrata. Ese que agrede con las miradas inquisitivas y escépticas en la calle, en la escuela o en el trabajo. Ese que habla del egoísmo y la falta de empatía. Ese que juzga, sentencia y condena. Son las burlas, es la violencia física, son los murmullos de las sillas de junto. Son las ganas de acabar con todo.

Según el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, las enfermedades o trastornos mentales son desórdenes en el cerebro que alternan la manera de pensar y sentir de la persona afectada, al igual que su estado de ánimo y su habilidad de relacionarse e identificarse con otro. Son causas por desórdenes en el cerebro, las cuales pueden afectar a personas de cualquier edad, raza, religión o situación económica.

Ante ello, investigaciones recientes dan cuenta de la necesidad de invertir más en salud mental, en el entendido de que, como cualquier otro tipo de enfermedad, afecta la calidad de vida de las personas, su capacidad de construir y sostener una vida familiar, laboral y educativa social.

Uno de los principales problemas que enfrentamos los mexicanos es la reciente y creciente estadística en el padecimiento de la depresión.

Según estudios recientes, para finales de este año la depresión será la primera causa de mortalidad prematura y de discapacidad en México, debido al promedio que los países en vías de desarrollo como el nuestro apenas destinan el 2.4 por ciento a salud mental, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda entre el 5 y el 10 por ciento.

Este análisis que hace la Organización Mundial de la Salud parte no solo de los elementos psicológicos o biológicos que la propician, por lo que la condición de pobreza, la falta de promoción y de programas para su atención desde la infancia contribuyen a recrudecer el estado depresivo de las personas y a llevarlo hasta la muerte.

Prueba de ello la tenemos en los casos de niños, niñas y adolescentes que sufren de baja autoestima hasta llegar al suicidio. En esta misma discusión es necesario comprenderlo también con perspectiva de género, pues los mismos estudios revelan que las mujeres tienen un 11 por ciento de mayor posibilidad que los hombres de presentar algún tipo de episodio depresivo.

Las enfermedades mentales son y siempre han sido un problema de salud pública que no ha logrado visibilizarse con la fuerza de difusión y acción suficiente, pese a que constituye la raíz de numerosos problemas sociales, como las adicciones, la violencia en las escuelas, la violencia doméstica y, con ello, el quebrantamiento y el debilitamiento del núcleo familiar que justo ahora padecemos.

Es necesario reconocer que realmente no se ha logrado ahondar en las estrategias para mejorar las medidas de prevención, atención e investigación. En el Grupo Parlamentario del Partido Verde comprendemos que la realidad social ha rebasado por mucho los alcances de la norma actual y que, como cualquier problema, cualquier enfermedad, la mejor estrategia será siempre conocer y atender a las causas y razones primigenias.

Es por ello que desde nuestra agenda legislativa hemos decidido presentar esta iniciativa que reforma las disposiciones de la Ley General de Salud, con la finalidad de fortalecer en materia de enfermedades mentales al Sistema Nacional de Salud y, a su vez, visibilizando la importancia de atenderlas en todos los sectores de la población, principalmente al seno de la familia y de la niñez.

También me enorgullece comunicar a esta asamblea que esta propuesta forma parte de una serie de iniciativas, enfocadas a sensibilizar sobre la salud mental a autoridades y a la población misma que erradiquen toda forma de discriminación, que se convierta en una prioridad en la agenda pública de nuestro país, para el bienestar general de los mexicanos. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Abril Alcalá Padilla, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD. Adelante, diputada.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Son su venia, diputada presidenta. Ante la demandad desesperada y permanente de la ciudadanía por que las autoridades les garanticen una vida libre de violencia y sin miedo, y ante crímenes cada vez más atroces contra mujeres y niñas, que los últimos meses han saturado nuestra cotidianeidad, la respuesta del señor presidente sigue siendo: Yo no fui, fue Teté, y no se me distraigan de la rifa del avión.

En lugar de apoyar decididamente una protesta legítima a favor de la vida y la paz, insiste en desvirtuar una lucha que, si bien visibiliza todas las violencias contra niñas y mujeres, va más allá del género, la edad y cualquier otra diferencia.

Hoy nuestras familias viven en alerta constante, temerosas de que cada uno de sus miembros regrese sano a casa, y eso merece toda nuestra atención y energía. Es una lucha contra el odio, contra la polarización social que se ha convertido en el modus operandi, desgraciadamente, de esta administración y que solo nos deja mucho más vulnerables ante criminales y locos.

Es por eso, diputados y diputadas, que, si al Ejecutivo se le olvida la fecha en que México reclama protección para toda madre, toda hija, toda hermana, esposa, etcétera, el Legislativo debe de intervenir urgentemente. Sin embargo, resulta que hasta el día de hoy el artículo 73 constitucional no nos faculta aún para legislar en materia de feminicidios, por lo que vengo a presentar una iniciativa de reforma constitucional para dotar al H. Congreso de la Unión de la competencia necesaria para contribuir a erradicar este mal que una a una está destruyendo a México.

Si el Estado no es capaz de proteger a sus ciudadanos, su función fundamental carece de todo sentido. Esto es regresar al estado de naturaleza hobbesiano de todos contra todos, donde la ley del más fuerte y además del más cruel se impone por encima de los demás.

Es un hecho que en el mundo ya han empezado a vernos como un país inmerso en la barbarie, y es trágico que por momentos esto se ha vuelto una realidad. Por eso, ninguna autoridad de cualquier orden, jerarquía o competencia puede evadirse del tema. Es nuestro deber, nuestra obligación y yo diría hasta nuestro privilegio y gran oportunidad, darle valor real y razón de ser a estas curules.

Necesitamos combatir, erradicar, prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres y la violencia en general contra mexicanos y mexicanas. Esa es la demanda hoy número uno de todos los ciudadanos que aquí representamos.

¿De qué nos sirve tener un Estado incapaz de proteger a una chiquita de la violencia o de la perversión mental de monstruos que han perdido la más mínima humanidad? Hoy nos toca enfrentarnos específicamente al fenómeno de los asesinatos por razón de género contra chiquitas y mujeres, pero nuestro reto es mucho más amplio.

Si bien es cierto que una ley por sí sola no resuelve una problemática por arte de magia, sí dota a las autoridades encargadas de perseguir dichos delitos con las herramientas necesarias y el mandato que implica la representación ciudadana, para prevenir tremendo mal.

Lo que propongo el día de hoy es que nos dotemos de la capacidad constitucional necesaria para que legislemos en materia de feminicidios y podamos así analizar, tanto en comisiones como en el pleno, iniciativas que ya han sido presentadas, como la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, inscrita por compañeras diputadas del Partido Acción Nacional, y muchas otras iniciativas de todos los partidos políticos aquí representados, que son muy dignas de analizarse.

Además, por si fuera poco, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la ONU, de la cual México forma parte, evidentemente, nos señala una ruta precisa, atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres y niñas desde sus raíces.

Es decir, tenemos que analizar, proponer y legislar acerca de temas diversos, desde los protocolos para saber qué están haciendo bien o mal nuestras policías, qué pasa con los tiempos que transcurren cuando se reporta la desaparición de alguna mujer o niña, quién y cómo se integran las carpetas de investigación, cómo podemos capacitar a nuestros policías en materia de género, quiénes atienden a las víctimas y a sus familias, quién comunica la información, cómo puede colaborar la sociedad civil sin entorpecer las labores policiacas, qué hacen nuestros ministerios públicos, las fiscalías y los jueces, qué podemos hacer en materia de prevención, etcétera, etcétera, etcétera. Y todos los anexos, que incluso hablan de pornografía infantil, trata de personas, violencia familiar o secuestro.

Como verán, señoras y señores, tenemos muchísimos temas que discutir, analizar y legislar y hoy lo vamos a hacer por 976 mujeres y niñas que durante 2019 perdieron la vida, 976 familias destruidas para siempre, que se agregan a las 891 víctimas de 2018, las 741 de 2017 o las 602 de 2016, largos etcéteras. Padres, hermanos, hijos, esposos, hoy lloran su pérdida irreparable, esto tiene que terminar...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ha concluido el tiempo.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Termino, diputada presidenta. Y tiene que terminar hoy, no mañana ni después ni dejar tampoco pasar el tiempo a ver qué otra cosa pasa o a ver qué otra rifa se nos ocurre.

Y nada más para aclarar, para aquellos que dicen: cómo argumento para deslegitimar esta lucha contra el odio y contra la violencia, que hay muchos más asesinatos violentos de hombres, es que esta lucha de las mujeres, el Un día sin nosotras, no es excluyente. Hoy más que nunca nos tenemos que unir como seres humanos...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, diputada.

La diputada Abril Alcalá Padilla: ... hombres, mujeres, sin diferencia alguna, porque se nos va la vida en ello, lo tenemos que hacer, diputados y diputadas, por el amor a nuestras familias y nuestro amor a México. Muchísimas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Deuda Pública.

El diputado Mario Delgado Carrillo: Con su venia, presidenta. Compañeros, compañeras, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, el coronavirus ya ha tenido un impacto en la economía global. La predicción de la perspectiva económica de crecimiento ya se ha reducido en medio punto, de 2.9 por ciento a 2.4 por ciento. El coronavirus, además de representar un riesgo para la salud, tiene también un impacto y genera una situación de riesgo para la economía.

Por eso, la iniciativa que estamos presentando el día de hoy es para modificar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública porque en el proceso mexicano de aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos no tenemos contemplado ningún caso cuando ocurre algo no previsto, algo no planeado, una emergencia que puede ser, como en este caso, sanitaria, que pudiera generar un impacto en el empleo, en la economía, en la productividad o en la salud de millones de mexicanos y mexicanas.

Por eso, lo que estamos planteando en esta iniciativa es abrir la posibilidad de que se genere un fondo emergente. ¿Para qué sería este fondo? Para que el gobierno, de manera muy ágil, pueda contar con recursos adicionales para enfrentar cualquier tipo de emergencia.

¿Cuándo podría establecerse este fondo? Cuando tengamos un superávit primario. ¿Por qué en este caso? Porque no vale la pena o saldría más caro mantener un superávit primario si no se tienen recursos para atender una emergencia que termine impactando a la economía. Entonces, es preferible sacrificar un poco de ese superávit primario y darle liquidez al gobierno que tenga la opción de enfrentar cualquier tipo de emergencia.

Lo que estamos proponiendo es que esta reducción, digamos, en automático que podría hacer el gobierno, es de 15 por ciento del superávit primario que se haya establecido en los criterios generales de política económica.

Es decir, en este caso, que es 0.7 del PIB, podría reducirse un 15 por ciento de ese 0.7, es un poco más de 0.01 por ciento, lo cual nos daría recursos adicionales por alrededor de 26 mil millones de pesos.

Claro que también tendría que modificarse la Ley de Deuda Pública, para incorporar este nuevo concepto como una justificante para el endeudamiento del gobierno mexicano.

Aquí hay que tener cuidado en que no estamos proponiendo un fondo discrecional. No se está poniendo en riesgo las finanzas públicas, simplemente estamos abriendo un mecanismo que le permita durante un ejercicio fiscal, cuando cambien las condiciones económicas por una emergencia, como es el caso de la emergencia sanitaria del coronavirus, el gobierno de manera ágil pueda acceder a recursos adicionales.

Tendría que pedírselo al Congreso y el Congreso tendría cinco días para contestar. En caso de no contestar tendríamos una afirmativa ficta y el gobierno podría de manera automática disminuir el superávit planteado hasta en un 15 por ciento de la meta original.

De esto se trata esta iniciativa, es un mecanismo novedoso, que no existe en las finanzas públicas mexicanas. Pero, ante la emergencia que estamos viviendo del coronavirus, me parece importante que podamos aprobar esta iniciativa, que se haga en los próximos días.

La Secretaría de Hacienda ha anunciado esta semana una serie de medidas justamente, que están enfocadas a disminuir el impacto económico de la emergencia sanitaria.

Entonces, este fondo permitiría, por un lado, atender la parte de salud, todo el costo que pudiera generar una emergencia como el coronavirus, en términos de atención a las personas, pero también atención para mitigar el impacto económico.

De esto se trata esta iniciativa. Lo habíamos comentado en días anteriores, crear este fondo para la atención de emergencias, en este caso sanitarias, con un control absoluto sobre las finanzas, con márgenes muy claros de cuánto puede extenderse el gobierno, pero que el gobierno tenga un mecanismo ágil para acceder a recursos adicionales. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Sí, diputado Pérez Negrón, desde la curul, micrófono.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Por su conducto solicitarle a quien acaba de presentar la iniciativa, si me permite adherirme a la misma.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Mario Delgado, ¿aceptaría la suscripción de su iniciativa de varios legisladores?

El diputado Mario Delgado Carrillo: Sí.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Acepta, con mucho gusto. Gracias.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Compañeras y compañeros diputados, de acuerdo a cifras de la ONU, en México son asesinadas en promedio 10 mujeres al día. Es una realidad que deberíamos ver con un sentido de urgencia, y con mayor razón cuando los feminicidios suben sin medida desde hace varios años, especialmente desde el 2015.

Erradicar la violencia contra las mujeres, no es un acto de caridad, sino una exigencia que debemos resolver todas y todos juntos como mexicanos porque debemos ver esta realidad con sentido de urgencia.

Es la labor en la que tanto legisladores como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, necesitamos involucrarnos de lleno, porque nuestras mujeres mexicanas no merecen un país en el que salir a la calle para estudiar, trabajar o divertirse, se convierta en una actividad de riesgo en la que puedan perder la vida.

Se requiere que los gobiernos cuenten con los medios necesarios para trabajar en la prevención de la violencia de género, así como la atención de las víctimas, porque no es un secreto para nadie que continuamente escuchamos casos en las que una mujer violentada denunció y no hubo repercusiones, para que tiempo después, lamentablemente sean asesinadas.

Igualmente, las mujeres no solo son violentadas por sus agresores, sino también por las propias autoridades que las victimizan nuevamente, cuando deberían de darles el acompañamiento necesario que les permita recobrar la confianza y saberse seguras ellas y sus familias, gracias al respaldo de la autoridad.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dispone que los tres órdenes de gobierno deben destinar los recursos necesarios para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Si bien de 2006 a la fecha se ha tenido un crecimiento constante en los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en su Anexo 13, Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, sigue siendo urgente capacitar a los cuerpos de investigación con perspectiva de género para el delito de feminicidios ante las fiscalías estatales.

El presidente dice que no se dio cuenta, ni tenía en mente el paro del 9 de marzo, entonces le decimos, para que se dé cuenta y lo tenga en mente, en su sexenio han asesinado a más de 4 mil mujeres. Tenemos un presidente que no se da cuenta, ni tiene en mente a las mujeres mexicanas.

Esta iniciativa plantea la modificación de los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, para incentivar a los gobiernos locales a que inviertan en la capacitación ministerial, policial y pericial.

La fórmula es muy clara, mientras más recursos destinen los estados para atender la prevención y atención del delito de feminicidio, la cantidad de recursos federales será mayor. Si los gobiernos locales incrementan el monto de la inversión destinada a prevenir y a atender el delito de feminicidio, se plantea adicionar como criterio de distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

No se trata esto solo de buenas intenciones, sino de acciones concretas que ayuden a eliminar la violencia de género y los feminicidios.

Por eso, esta modificación a la Ley de Coordinación Fiscal muestra la firme voluntad de trabajar con los tres órdenes de gobierno para poder lograrlo. La violencia que viven las mujeres, solo por el hecho de su género, ha llegado a límites que jamás hubiéramos imaginado, porque no solo aumentan los casos sino también la agresividad con la que son atacadas.

La violencia de género que da pie a los feminicidios comienza con las divisiones políticas, la apatía y la impunidad, que surge por la falta de coordinación entre quienes, como sus representantes o autoridad, deberíamos ser los primeros en establecer las bases para garantizar su seguridad.

Si una mujer es violentada en las calles no es algo abstracto, es una hija, es una madre, es una abuelita que vive con miedo ante la incertidumbre de regresar a casa. Pero se vuelve todavía más real cuando nos enteramos de casos tan violentos que nos deberían sacudir de este letargo de tantos años.

Los diputados de Acción Nacional asumimos de manera clara nuestro compromiso con las mujeres. Más recurso para erradicar la violencia de género es necesario y es urgente. No es una caridad, es justicia. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de derechos humanos.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez: La iniciativa tiene por objeto erradicar la pobreza infantil, y es adicionar un capítulo al artículo 16 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y también una reforma al artículo 125 de la misma.

¿Por qué enfocarnos en este segmento de la sociedad? ¿Cómo combatir la pobreza si no la combatimos precisamente desde etapas tempranas? Si una niña, un niño no disfruta de las condiciones adecuadas en su etapa crucial, cuando se están formando sus capacidades esenciales de un ser humano, queda en desventaja frente a las demás y pierde oportunidades que después es muy difícil revertir.

Es entonces cuando se desarrollan sus habilidades. Estos años determinan las capacidades de una persona y son irreemplazables. Lo que no se les dé en esta etapa no podrá ser aprovechado más tarde de la misma manera.

Una niña o un niño que no recibe una alimentación apropiada en sus primeros años o que no recibe atención médica cuando lo requiere, o que no tiene acceso a los beneficios de la educación inicial, o que vive en condiciones de hacinamiento, en una vivienda sin servicios básicos o en espacios inadecuados comienza su vida en desventaja y tendrá grandes dificultades para superarla. Esta sigue siendo hoy la realidad de millones de mexicanas y mexicanos.

El Coneval establece que una persona que se encuentra en situación de pobreza tiene cuando menos una carencia social: el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a la calidad de la vivienda.

En México 52 por ciento de las niñas, niños y adolescentes viven en situación de pobreza, y esas son las cifras graves en nuestro país; 53 millones de personas que viven en pobreza, de estos 20 millones son niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años.

El 78 por ciento de este grupo que viven en hogares indígenas, viven en condiciones de pobreza. El 9 por ciento de la población infantil está en situación de pobreza extrema. La población entre 0 y 5 años enfrenta mayores porcentajes de pobreza, y es por ello que al compararla con la población de 6 a 11 años y de 12 a 17 años vemos grandes dificultades.

Por eso la primera infancia es nuestra primera responsabilidad. Es nuestro deber ofrecer a las niñas, niños de México, un inicio parejo en la vida y que les dé las mejores bases para desarrollarse plenamente, para que puedan llegar a ser todo lo que pueden ser. Este debe ser un compromiso por las niñas, niños de hoy y por los ciudadanos del mañana. Este compromiso debe ser el más importante que hoy podríamos trazarnos. Es un acto de justicia, pero es un acto de derecho.

Las niñas, niños y adolescentes en nuestro país tienen una ley que los protege. Necesitamos darles garantías, darles bienes públicos en políticas públicas. Son derechos sociales, sí, educación, salud, las estancias infantiles con preescolar para que todas las niñas y niños reciban una formación decisiva para su desarrollo intelectual y emocional. Habrá necesidad de acciones específicas. Si no tienen buena visión, proveer de lentes para que eso no sea una limitación desde esa etapa en desarrollo.

La prevalencia de la pobreza infantil afecta a más de la mitad de la población infantil. Esta es una tasa superior a la de la pobreza entre los adultos, por eso nos preocupa que grupos en condiciones más vulnerables, como los grupos indígenas, afromexicanos, migrantes y desplazados, también deban tener este foco de atención.

Es por ello que nuestra obligación debe estar en cómo erradicar este doloroso fenómeno, pues una respuesta es un acto de justicia para poner fin a formas de desigualdades, que por mucho tiempo han sido obstáculos para el desarrollo. Sí educación, sí salud desde la primera infancia. Por su atención y su apoyo para que esta iniciativa también logre el éxito, porque prevenir siempre será una inversión, invertir en las niñas, niños y adolescentes en México es ganancia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Las niñas, niños y adolescentes son el patrimonio actual y futuro de la humanidad. Debemos salvaguardar su integridad. Son nuestra oportunidad imperdible para tener un mundo mejor, por eso apostarle a la niñez significa apostarle a un entorno social menos cruel, menos desigual y más humanitario.

Actualmente la Ley Nacional de Ejecución Penal, en el artículo 144, establece trato diferenciado a niñas, niños y adolescentes en razón de la edad, específicamente en la etapa de 13 a 18 años, lo cual excluye, margina y discrimina en el ámbito de la protección del interés superior de la niñez consagrado en el artículo 4o. constitucional.

Por lo que es objeto de la presente iniciativa reformar la edad para la protección de hijas e hijos de personas privadas de su libertad, con relación a los supuestos que se establecen para el procedimiento de sustitución de la pena, que a la letra señala que el juez de ejecución podrá sustituir la pena privativa de la libertad por alguna pena o medida de seguridad no privativa de la libertad, previstas en esta ley cuando, durante el periodo de ejecución se actualicen los siguientes supuestos:

1. Cuando se busque la protección de las hijas e hijos de personas privadas de la libertad, siempre que estos sean menores de 12 años de edad o tengan una condición de discapacidad que no les permita valerse por sí mismos. Esto, cuando la persona privada de la libertad sea su cuidadora principal o única cuidadora, de acuerdo con lo dispuesto en esta ley.

Es importante sobreponer y hacer garante el interés superior de la niñez en los casos en donde, tanto el padre, la madre o el tutor o tutora se encuentran en prisión, por lo que se percibe de muy corta visión y poco sensible la disposición que solo limita este derecho a niñas  y niños menores de 12 años, cuando en diversos planteamientos de instituciones de salud y educación se establece que el periodo de edad más difícil de un niño o una niña es la adolescencia, y que debe ser tutelada en esta etapa.

Extender este derecho hasta la edad de 18 años garantiza mantener bajo tutela a las y los adolescentes para evitar dejar a criterio propio la toma de decisiones para su desarrollo, tutela que también puede ayudar a disuadirlos de tomar caminos que los lleven por la delincuencia, la vagancia, la holgazanería o a situaciones donde sean incluso víctimas del delito, como la trata de personas.

El padre, madre o tutor o tutora a quien se le dará la opción de sustituir la pena en su domicilio al lado de la hija o hijo que lo necesite, será supervisado o supervisada en su cumplimiento por los órganos de la administración pública responsables de las sanciones penales no privativas de la libertad, que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal en los artículos 153 y 154.

Considero que estas medidas dan la oportunidad para la reconstrucción del tejido social y familiar, brindando así la posibilidad de un mejor futuro para las y los adolescentes y también que quienes hayan cometido un delito, con excepción de los que se expresan en el artículo referido, puedan reintegrarse a la sociedad desde el seno familiar.

Por tal motivo sometemos al análisis, discusión y, en su caso, aprobación de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 144, fracción I y se reforma el segundo párrafo, seguido de la fracción IV de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Único. Se reforma el artículo 144, fracción I y se reforma el segundo párrafo, seguido de la fracción de la fracción IV de la Ley Nacional de Ejecución Penal, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 144. Sustitución de la pena. El juez de ejecución podrá sustituir la pena privativa de la libertad por algunas penas o medidas de seguridad no privativas de la libertad previstas en esta ley, cuando durante el periodo de ejecución se actualicen los siguientes supuestos:

1. Cuando se busque la protección de hijas e hijos de personas privadas de libertad siempre que estos o estas sean menores de 18 años de edad o tengan una condición de discapacidad que no les permita valerse por sí mismos o mismas, esto cuando la persona privada de la libertad sea cuidadora principal o única cuidadora, de acuerdo con lo supuesto en esta ley. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Muy buenas tardes. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: La publicidad de alimentos y bebidas que actualmente se encuentra expuesta a la población de México, por cualquier medio de difusión, suelen ser productos con baja o nula calidad nutricional, generando en muchos de los casos obesidad y sobrepeso en quienes hacen de su consumo un hábito permanente.

El anuncio o difusión de estos productos son un factor que puede contribuir en los cambios de alimentación, su mensaje es reforzado a través de diferentes medios de comunicación que traen como consecuencia una falta de orientación adecuada de los contenidos en los productos y servicios que se ofrecen a la población.

En la actualidad, la obesidad es una enfermedad crónica multifactorial, en la que están involucrados aspectos genéticos, ambientales y principalmente estilos de vida. En México, el 70 por ciento de los mexicanos padecen sobrepeso; junto a este se asocian otros padecimientos, tales como la diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, trastornos óseos y medulares, así como algunos tipos de cáncer, entre otros.

Además, se destaca que el sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad, incluyendo niños, adolescentes y adultos.

Respecto a la publicidad de alimentos considerados como chatarra, especialistas han manifestado que esta mayor incidencia está durante los programas infantiles en comparación con la programación dirigida a audiencia general.

El Instituto Nacional de Salud Pública detectó que la publicidad de alimentos y bebidas transmitida en diversos canales de comunicación, dentro de los productos que habían sido los más promocionados y con mayor consumo se encuentran las botanas, dulces, bebidas azucaradas y productos lácteos con azúcar adicionada.

Cabe destacar que se encuentra que el 23 por ciento de los anuncios de televisión abierta corresponden a alimentos y bebidas y en las tiendas de conveniencia los productos más promocionados fueron las bebidas azucaradas con un 26 por ciento.

La problemática expuesta demuestra que existe una regulación endeble que ha traído como consecuencia riesgos y un perjuicio en la salud de los mexicanos.

Por lo anterior, es urgente que toda publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a la población por los medios de comunicación esté regulada y que se prohíba el uso de estrategias de manipulación y falta de información como lo señala la Organización Mundial de la Salud.

Retomando la importancia de la activación física como una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas, contribuyendo así a la salud del ser humano, a fin de favorecer y alcanzar los propuestos en la agenda de la salud.

Con la reforma publicada en el mes de noviembre del 2019 en el Diario Oficial de la Federación en materia de sobrepeso, obesidad, etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, hoy vengo a esta tribuna a presentar la siguiente iniciativa:

Se pretende reformar el tercer párrafo del artículo 307 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

La publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas deben incluir en forma visual y auditiva, según sea para impresos, radio o cine y también televisión, mensajes precautorios de la condición del producto o promotores de una alimentación equilibrada y, sobre todo, de fomento sobre buenos hábitos nutricionales, higiénicos, de calidad insuficientes, incluyendo la activación física.

Esta propuesta busca concientizar a la población, contribuyendo a la educación y promoción de comportamientos saludables que puedan instaurarse a través de una adecuada regulación publicitaria y control sanitario, favoreciendo así a la nueva estrategia de salud pública.

De ser aprobada esta iniciativa, como legisladores habremos sumado esfuerzos con el sector salud en el control y prevención de enfermedades de México. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal: Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy vengo a esta tribuna a presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 7o. de la constitución de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con la finalidad de generar mayores alternativas a los centros penitenciarios para que estos logren así el objetivo para el que fueron creados desde su concepción, que es el de reinsertar a la sociedad a todas las personas que pidieron su libertad, por haber violado la ley.

Centros de reinserción social exclusivos para mujeres, autogobierno por parte de las bandas criminales, extorsiones realizadas desde el interior, entre otras, son los casos más fuertes que se han estado manifestando dentro de estos lugares. Por lo que, derivado de los puntos antes mencionados, la reinserción social se ve gravemente afectada al generar malos hábitos en los internos.

Al revisar nuestra Constitución, notamos que en el artículo 18 quedó plasmada la base en los derechos humanos además de utilizar el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte como los medios necesarios para lograr la reinserción social de los individuos y evitar su residencia.

Hoy día existen programas y algunas alternativas que fomentan estos puntos, ayudando en media de lo posible la reinserción social de los internos. Sin embargo, no se han logrado los objetivos deseados, generando un alto número de retorno de los internos a las prisiones, y mucho es la falta de recursos económicos a estos centros de readaptación.

Por lo anteriormente expuesto, es momento de extendernos un poco más y tener una visión más amplia, voltear a ver al capital privado como una opción viable para mejorar estos aspectos.

No hablamos de una privatización, sino hablamos y deberíamos de apoyarnos de ellos para ser más eficaces en el tratamiento de los internos mediante capacitación y educación, para que acabado su confinamiento, con los conocimientos y herramientas adquiridas, ellos elijan la mejor manera de desenvolverse en una sociedad y de forma totalmente lícita, tomando en cuenta la existencia de las APP, Asociación Público Privada, que desde su ley nos indica que son hechas para beneficio social que debe de ir debidamente justificado y demostrar su ventaja financiera frente a otras formas de financiamiento.

Con esto, además de seguir el camino hacia una verdadera reinserción social, se busca reducir el impacto presupuestario que generan las prisiones del gobierno o hacia el gobierno mexicano.

Al llevar a cabo estas Asociaciones Público Privadas en la medida porcentual que se está proponiendo, es como bajará el impacto presupuestal que genera, ayudando a la par a que estos recursos puedan ser destinados en mejores programas sociales y que también traigan beneficio a la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis compañeras y compañeros de bancada, y a las demás bancadas, puedan apoyar dicha iniciativa. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez: Buen día, compañeras y compañeros diputados, y a todos aquellos que nos ven por medio del Canal del Congreso. Me encuentro ante ustedes para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

¿Cuántas veces no te han llamado tratando de convencerte de votar por algún candidato o partido político? Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe de ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

En nuestro país las campañas políticas, sin duda, son un tema de mucha relevancia. Sin embargo, en algunas ocasiones, antes o durante dichas campañas surgen eventos políticos proselitistas, entendidos como prácticas dedicadas al reclutamiento y convencimiento de seguidores para alguna causa política, sea el caso de una elección, una rebelión o cualquier otro tipo de movimiento de corte político.

En México vivimos en una democracia donde todos los ciudadanos somos libres de votar por el candidato o partido de nuestra elección. No obstante, este proceso electoral puede verse manchado por la compra de votos, la destrucción de material electoral o cuando se utiliza de forma indebida los programas sociales para favorecer a un candidato o a un partido político.

Con frecuencia algunos candidatos en proceso de campaña llegan a cometer actos ilícitos al ofrecer dinero, al prometer beneficios o incluso al regalar objetos de primera necesidad, con el propósito de obtener la aceptación de sus simpatizantes y recibir más votos al momento de la elección.

Los ciudadanos suelen creer que se les dará un beneficio, ya sea económico o de cualquier otra especie a cambio de su voto. Sin embargo, como ya sabemos, es un delito tratar de convencer a los ciudadanos de que voten por alguien a través del engaño, confundiéndolos con falsos discursos de campaña.

No obstante, en la actualidad se ha presentado un acto que pone en riesgo que los ciudadanos emitan su voto de manera libre, tranquila y efectiva, ya que no solo es el convencimiento de manera presencial a través de engaños o por terceras personas, sino que además han llegado a irrumpir con llamadas vía telefónica para obtener votos o tratar de convencerlos a que asistan y apoyen los eventos de proselitismo, para que de esa manera puedan garantizar su elección.

La mejor manera de que cada ciudadano decida por quien votar es por medio de la transparencia en las propuestas que cada uno de los candidatos tiene para ofrecer, pero sin confundir a la gente.

Por ende, los ciudadanos están cansados de que durante el periodo de campaña se lleve a cabo este tipo de actos, donde insisten a votar por ellos abstenerse de votar por un candidato. Por lo cual es necesario que estos actos sean considerados como delitos electorales.

En este caso propongo reformar el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con el objetivo de aumentar una fracción XII al artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con el objetivo de que sea considerado un delito electoral y que se castigue con 50 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a 3 años a quien realice llamadas telefónicas que tengan la intención de convencer al ciudadano de votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición durante una campaña electoral.

Es importante que trabajemos por hacer valer la democracia de nuestro país, por ello, compañeras y compañeros diputados, los invito a que se unan a esta iniciativa de ley. Por una democracia libre y soberana. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Destacamos y agradecemos la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Luigi De Chiara, embajador de la República italiana en México, quien participó como testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México-Italia, presidido por la diputada Adriana Lozano Rodríguez.

Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados: Deseamos que este grupo de amistad sea un nuevo espacio para fortalecer las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestros países. Sea bienvenido. Y muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Irma Juan Carlos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes de los pueblos indígenas.

La diputada Irma Juan Carlos: Con su permiso, señora presidenta. Hermanas y hermanos, los derechos de nuestros pueblos indígenas, por la colonización y la violencia, se han convertido en una dispersión de cenizas. Sin embargo, y al igual que el mito del Ave Fénix, de dichas cenizas vuelven a surgir la esperanza, la vida y el reto permanente por nuestra existencia. Las y los diputados de esta legislatura debemos contribuir en el resurgimiento, debemos en primer lugar comentar la resistencia, pero en segundo lugar promover la permanencia.

Para lograr lo anterior, tenemos que establecer uno de los pilares de todos los derechos y ese es el derecho a la consulta previa, libre e informada. Hoy quiero decirles con agrado que en la Comisión de Pueblos Indígenas contamos con varias iniciativas de ley para el reconocimiento de dicho derecho. Sin embargo, considero que antes de expedir la ley es necesario reconocer su naturaleza constitucional.

En el 2001 el Constituyente Permanente reformó diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los cuales se establecieron las bases jurídicas para el ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, y uno de ellos fue el artículo 2, en el cual se establecieron dos apartados.

En el A se reconoció y garantizó el derecho a dichos pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y en consecuencia a la autonomía, precisando su alcance en ocho fracciones. En el B se impusieron nueve obligaciones.

En la fracción IX, apartado b), del mencionado artículo, se estableció un derecho a la consulta, pero quedó limitada para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de las entidades federativas, de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y acotando que, en su caso, se incorporarán las recomendaciones y propuestas que estos realicen.

Para decirlo claro, el derecho a la consulta no se plasmó en el referido artículo de la Constitución Política federal, en términos del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la OIT, del 27 de junio de 1989, no obstante que este ya era vinculante para el Estado mexicano, de conformidad con su ratificación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por ello, hoy vengo a proponer una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IV al apartado A del artículo 2, recorriéndose en su orden las siguientes, y la fracción XXXI al artículo 73, recorriéndose en su orden las siguientes, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La redacción que propongo es la siguiente:

Artículo 2. La nación mexicana es única e indivisible.

a) Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía, para...

IV. Participar en la adopción de decisiones en las cuestiones relativas a dichos pueblos. Para garantizar esta disposición, el Estado deberá consultar a los pueblos y comunidades indígenas mediante procedimientos apropiados, de buena fe y a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles, con la finalidad de llegar a un acuerdo u obtener su consentimiento libre, previo e informado.

Artículo 73. El Congreso tiene facultad para expedir la ley general que establezca las bases y principios sobre los cuales la federación, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus competencias, realizarán los procesos de consultas y comunidades indígenas.

Cabe destacar que la edición obedece a una armonización del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con los diversos compromisos asumidos por el Estado mexicano respecto al derecho a la consulta, particularmente en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por tanto, la adición que se propone no constituye una institución jurídica novedosa al Estado mexicano, sino que es un mecanismo para cumplir con el sistema procesal constitucional mexicano, a efecto de que con posterioridad el Congreso de la Unión esté en aptitud de emitir la ley reglamentaria al derecho a la consulta, como lo establecen los estándares internacionales en la materia.

No más violaciones a nuestros derechos, no más despojos de nuestros territorios y recursos naturales. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Pueblos Indígenas, para su opinión. Ha concluido la ronda de iniciativas.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pasamos al apartado de los hechos. Vamos a dar la palabra por un minuto a los diputados que la han solicitado. Les rogaría ser muy puntuales con el tiempo. Tiene la palabra en primer término el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del PES, hasta por un minuto.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero, además de saludarles, informarles que solicité a través de un punto de acuerdo, al gobierno federal, al gobierno de Tabasco, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a Petróleos Mexicanos y a la Fiscalía General de la República, se investigue  y se sancione a los responsables de la obtención y suministro del medicamento heparina sódica  a pacientes afectados en el hospital regional de Pemex en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.  Asimismo, que se hagan públicas las cifras reales y totales de fallecimientos y pacientes que aún se encuentran graves en este y en otros hospitales, consecuencia de esta acción.

Ante un hecho tan lamentable y que sin duda lastima a la comunidad tabasqueña, es necesario que nuestras autoridades respondan con veracidad a la población y tomen cartas en el asunto sancionando a quienes incurrieron en este acto médico, y sobre todo que indemnicen a los afectados y a sus familias.

En Encuentro Social somos conscientes que las y los legisladores tenemos que hacer lo indispensable para apoyar y resolver los problemas de las y los mexicanos. Por ello estamos convencidos que de acuerdo y de buena fe y haciendo lo socialmente correcto es como podremos resolver las diversas problemáticas que aún afectan a nuestro país.

Seguiremos pendientes de esta situación, señora presidenta, apoyando las causas justas y que perjudican a nuestros paisanos. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Tiene la palabra la diputada Martha Hortencia Garay Cadena, del PRI, hasta por un minuto.

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Quiero dar cuenta al pleno de la Cámara de Diputados, sobre un problema que involucra a comerciantes ciegos, organizados y regulados, que venden al interior del sistema metro por un programa de inclusión laboral, que denuncian hostigamiento y discriminación de las autoridades a las personas ciegas. Estos comerciantes pagan cuotas y tienen permisos.

Quiero, desde esta tribuna, instar al metro y, sobre todo, a todas las instituciones que brindan oportunidades laborales, a personas con discapacidad, no permitir abusos o discriminación a los grupos en condición de vulnerabilidad.

El Programa de Ordenamiento e Inclusión Laboral del Metro, que el metro logró con los vendedores ciegos organizados, es un motivo de orgullo y ejemplo a replicar por su alto valor social. Quiero agradecer al diputado local Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México, quien amablemente atrajo el tema...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, diputada.

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena (desde la curul): ... en el nivel local. Sé que habrá la sensibilidad para que lleguen a una solución. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del PRI.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Con motivo del Día de la Ganadería el próximo 6 de marzo, deseo expresar mi amplio reconocimiento y felicitación a nuestros ganaderos de México, a quienes la realizan de manera extensiva, intensiva y de autoconsumo.

México se caracteriza por ser un país ganadero: cuenta con grandes áreas donde se desarrollan principalmente la crianza de animales bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y aviar.

La ganadería aporta más del 40 por ciento del valor de la producción agroalimentaria del país y contribuye para que México sea séptimo productor de proteína animal en el mundo, cuarto lugar de huevo, quinto lugar de carne de pollo, sexto lugar de carne de res y octavo de producción de miel.

Finalmente quiero mencionar que en el tema del presupuesto al sector agropecuario con respecto al año pasado se redujo el 30 por ciento, lo que se refleja en la baja de apoyos a la gente del campo. Debemos recapacitar para no seguir cometiendo estos atropellos.

Por el bien de México estamos llamados a trabajar e impulsar la ganadería. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. En el uso de la palabra, el diputado Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (desde la curul): Gracias, presidenta. El tema de inseguridad, principalmente en el municipio de Tlalnepantla y de Ecatepec, no solo es tema de los delincuentes civiles, también es de delincuentes del gobierno, los cuales de la seguridad han hecho un negocio al recibir sobornos de los delincuentes para permitirles continuar con sus fechorías, con la protección en diversos delitos. Y hablo de la policía municipal, de la policía del Estado de México, de la Fiscalía del Estado de México.

Los ministerios públicos que quieren que les vaya bien económicamente buscan, los ministerios públicos de la zona de Ecatepec o de Tlalnepantla, en muchas ocasiones la gente presenta al delincuente y a las horas ya está nuevamente en la calle.

Por eso se ha perdido la confianza en el Estado de México y principalmente en esos municipios y por eso tanto delito en esos municipios. El tema de inseguridad es de los dos lados...

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, por favor.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez (desde la curul): ... delincuentes y gente del gobierno. Muchísimas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. En el uso de la palabra, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del PRI.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Para hacer un anuncio que se hizo hoy: la inscripción por parte de mi grupo parlamentario y de una servidora de un punto de acuerdo con exhorto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, diputada presidenta, puesto que se han estado despidiendo a los abogados victimales.

Ahorita lo que más se necesita es que las víctimas puedan tener su derecho constitucional a una representación jurídica técnica de calidad y lo que más se requiere es tener más abogados victimales en lugar de menos. El exhorto es para que se cumpla con este derecho constitucional y de la misma manera que se informe a esta soberanía por qué se han estado despidiendo.

De la misma manera, le informo que hubo una declaración de su comisionada presidenta muy desafortunada en tanto a que pudieran ser los propios defensores públicos quienes representaran a las víctimas. Esto representa una contradicción, puesto que cada una está en una diferente parte del proceso penal y se requiere que su derecho sea respetado. Muchísimas gracias, diputada presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. La diputada Beatriz Dominga Pérez López en el uso de la palabra, de Morena.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López (desde la curul): Con el permiso de la Presidencia. Hago uso de la tribuna para denunciar una vez más hechos violentos en la región indígena triqui, ya que el día 2 de marzo, alrededor de las 15 horas, sobre la carretera federal número 125, a la altura del kilómetro 140, sujetos desconocidos atacaron con armas de fuego a la autoridad de la Laguna Guadalupe, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero, falleciendo en el acto el compañero Antonio Guadalupe Cruz, quien viajaba con los CC. Martín Bautista Pérez, agente municipal de la Laguna Guadalupe y Daniel Jiménez Bautista, alcalde municipal, autoridades pertenecientes a la nación triqui alta.

Por ello quiero externar mis condolencias a la familia del compañero asesinado y exigir al gobierno del estado de Oaxaca, que se investigue de manera inmediata el homicidio de nuestro compañero y el atentado en contra de los agentes municipales que lo acompañaban.

Exijo también a los tres órdenes de gobierno, se inicien de manera inmediata las mesas de diálogo para la firma del acuerdo de paz en la región triqui. Basta de brindar impunidad a los asesinos y provocadores de la violencia en la región. Basta de teñir de rojo a Oaxaca, con nuestra sangre indígena. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Esta Presidencia saluda con gusto al grupo de mujeres de San Andrés Cholula y Pueblo, de visita en esta Cámara, que han sido invitados por la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez. Sean todas y todos ustedes bienvenidas. En el uso de la palabra, la diputada Carmen Mora García, de Morena.

La diputada Carmen Mora García (desde la curul): Con su venia, señora presidenta. El motivo de mi intervención es para denunciar la falta de objetividad e imparcialidad del Poder Judicial, al conceder a favor del sector empresarial una suspensión provisional a la Norma Oficial Mexicana de Etiquetado de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

Tal pareciera que se están imponiendo intereses económicos por encima de la salud de los mexicanos, ya que con el nuevo etiquetado se advertirá de manera clara y simple el exceso de azúcar, grasas y sodio, en un producto para afrontar con firmeza la epidemia de sobrepeso y obesidad en nuestro país.

Tan solo en el foro, Día de la salud, celebrado el día de ayer, se precisó que 96 millones de los 126 millones de mexicanos tienen sobrepeso, enfermedad que está causando 300 mil muertes al año, cifra alarmante.

Por eso no debemos permitir que la Cámara de la Industria secuestre nuestro derecho para decidir con libertad qué consumir, solo por el temor de que sus ventas se vean reducidas a ofrecer información clara de sus productos.

Por ello, aplaudo el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado en la pasada sesión, por el cual se exhorta al Poder Judicial para que privilegie los derechos humanos en materia de salud, información y prevención de sobrepeso y obesidad, ya que es un crimen no informarle al consumidor la cantidad de azúcar, sal y grasa que está consumiendo. Necesitamos un etiquetado claro ya. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra la diputada Wendy Briceño Zuloaga, de Morena.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga (desde la curul): Gracias, presidenta. Rápidamente toco varios puntos:

El primero es hacer un llamado al gobierno de Oaxaca y a su Fiscalía para que dejen de simular y atiendan el caso de la saxofonista María Elena Ríos, rociada con ácido por un exdiputado local del PRI. Es urgente que se atienda. Le hemos dado seguimiento, así que requerimos atención de las autoridades al caso y protección para ella y su familia.

El otro punto es hacer el llamado atento a la Mesa Directiva y a la Secretaría General para que se dé la máxima difusión a los lineamientos que ya se publicaron para prevenir el hostigamiento en esta Cámara. Es sumamente importante.

Y cierro diciendo lo siguiente, a título personal, como legisladora de Morena, todo el respaldo y el apoyo a las mujeres de todo México de cara a este 8 de marzo y a este 9 de marzo. Vivas nos queremos. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. En el uso de la palabra el diputado Rubén Cayetano García, de Morena.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Otra vez por Guerrero, la cabecera de mi distrito Ayutla de los Libres, desde que se convirtió en el primer municipio del estado en elegir a sus autoridades por el método de usos y costumbres, ha recibido el asedio del gobierno de Héctor Astudillo y partidos políticos de derecha para volver al sistema del régimen anterior.

No se dan cuenta que con su actuar discriminan y menoscaban el sistema indígena recién nacido y que no dejan florecer.

Imagínense que, en Oaxaca, de los 417 municipios por usos y costumbres, cada tres años estén intentando cambiarlos al régimen de partidos, tienen el aparato del gobierno, el Tribunal Estatal Electoral y grupos de intereses creados con la cantaleta de que no sirven para gobernar. ¿Cuántos años estuvieron los partidos y cacicazgos, y qué hicieron? Pura robadera. Más de 140 obras se han hecho en pueblos y comunidades, pero no alcanzan a ver, están obcecados con retomar el poder a toda costa.

El Congreso de Guerrero también es cómplice, no retomó, no reformó la Ley Orgánica del municipio para dejar al sistema de Ayutla al margen de la ley a propósito. Así ha sido con la Ley 701, con el sistema de justicia indígena y con las autoridades comunitarias.

Termino, presidenta. Olvidan la historia y fuerza de Ayutla, a 166 años del plan, hoy es la vanguardia de las aspiraciones de los pueblos indígenas. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. En el uso de la palabra el diputado Agustín García Rubio, de Morena.

El diputado Agustín García Rubio (desde la curul): Gracias. Con la venia de la Presidencia. Es lamentable que, en mi estado natal, Michoacán, haya aparecido el tendedero del acoso, esto sucedió en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, doctor Ignacio Chávez, en donde estudiantes de dicha institución pusieron por escrito varias denuncias en contra de compañeros y profesores, a quienes señalan por acoso.

Hago un llamado al director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, el doctor Arturo Valencia Ortiz, para que aclare dicho asunto que se ha vuelto de interés nacional y exhorto a la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, para que instale un módulo de orientación en dicha universidad.

Debemos recordar que el hostigamiento y el acoso no termina en una etapa en particular, sino más bien en los primeros niveles académicos, las víctimas son más vulnerables. El acoso sexual continúa a lo largo de toda la formación académica. El acoso sexual en las escuelas no es un hecho aislado y es una situación que se torna alarmante. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. En el uso de la palabra, la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, de Morena. En el uso de la palabra, el diputado Gustavo Callejas Romero, de Morena.

El diputado Gustavo Callejas Romero (desde la curul): Gracias. De acuerdo a estimaciones de la Conapo, el número de habitantes en situación de alta y muy alta, es de 40 millones 158 mil 228 mexicanos y mexicanas, es por ello que el gobierno federal ha sabido a bien priorizar dentro de las reglas de operación el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente a la población indígena.

Sin embargo, existen municipios que no están catalogados como indígenas y que están clasificados como de alta y muy alta marginación, por lo que exhorto a la Secretaría del Bienestar a estudiar la posibilidad, que en el ejercicio fiscal 2021, el programa Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores y la Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente tengan como población prioritaria a las mexicanas y a los mexicanos con alto y muy alto grado de marginación, sean o no sean indígenas. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. En el uso de la palabra Maiella Gómez Maldonado, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (desde la curul): Gracias. Con su permiso, presidenta. Es en relación a la marcha universitaria en el estado de Puebla.

Como médico, como exalumna de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mi solidaridad con la megamarcha universitaria.

Los estudiantes requieren seguridad y justicia. Quieren regresar a casa sanos y salvos. Las puertas de la Cámara de Diputados están abiertas a los estudiantes de Puebla. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. El diputado Édgar Guzmán Valdés, del Partido Encuentro Social, tiene la palabra.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Respaldando las palabras de mi compañera y paisana, la diputada Maiella, comentar que al grito de: ¿Por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina? El día de hoy miles de estudiantes se manifestaron en la ciudad de Puebla, con motivo de exigir seguridad, ya que la inseguridad ha crecido de manera alarmante.

Como universitario egresado orgullosamente de la UAP, me sumo a este llamado respetuoso a autoridades federales y locales para que, en la medida de sus posibilidades, den pronta atención a este problema que sigue creciendo.

La juventud en esta naturaleza revolucionaria está en todo su derecho de exigir mejores condiciones en materia de seguridad. Si bien es cierto, administraciones pasadas dejaron este gran problema.

También hoy es un hecho que lo que pase o deje de pasar es responsabilidad de quienes tienen en sus manos la administración pública y la seguridad de nuestro pueblo.

Desde esta soberanía envío mi total apoyo a las y a los estudiantes de Puebla y de todo el país, para que no sigamos lamentando más muertes de jóvenes, quienes somos presente y futuro de México. Ni una bata menos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, de Morena, desde su lugar.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (desde la curul): Gracias, presidenta. Hablo también sobre el etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas aprobado por esta LXIV Legislatura que, según la UNICEF, es uno de los mejores del mundo por su claridad, sencillez e información que ofrece a los consumidores sobre el exceso de sustancias que esos productos contribuyen al sobrepeso y la obesidad, lo que pudiera convertirlos en un ejemplo para otros países.

A pesar de ello, la industria de la comida chatarra y de bebidas azucaradas ha obtenido de una jueza un amparo para detener la publicación del etiquetado frontal de esas comidas y bebidas azucaradas, que son causa comprobada de la mayor epidemia de obesidad y diabetes en México.

Desde esta soberanía exhortamos al Poder Judicial a actuar con responsabilidad y retire el amparo otorgado a la industria depredadora. De no ser así, será corresponsable de las muertes que seguirán ocurriendo en México por obesidad y diabetes; por cierto, mucho mayores a las que pudiera ocasionar el coronavirus en el mundo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. En el uso de la palabra el diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz, de Morena.

El diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz (desde la curul): Con su permiso, presidenta, muchas gracias. El día de hoy para mucha gente transcurre de una manera natural. No es así para nueve jóvenes de Ixtapaluca, que fueron detenidos injustamente en el 2017. Para esos jóvenes y familias el día de hoy se tomará una decisión muy importante que va a definir su vida de aquí en adelante.

El día de hoy es una ratificación a la sentencia de 40 años que les quieren imponer, cuando fueron detenidos injustamente. El día de hoy a las 7 de la tarde en la Sala 2 en Huitzilzingo se tomará esta determinación.

Queremos que se haga justicia. Ya le hicimos saber de esto al gobernador del estado de México, se lo hicimos saber al secretario de gobierno del estado de México y al subsecretario de Gobernación federal.

Esperemos que se haga justicia, no solo por ellos, por su familia y por Ixtapaluca, que está pidiendo a gritos que se haga justicia. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Diputado Bonifaz Moedano, hasta por un minuto.

El diputado Raúl Edmundo Bonifaz Moedano (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Quiero hacer un respetuoso exhorto a las autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que en esta ocasión volteen sus ojos hacia Chiapas, en donde en este momento percibimos que se están vulnerando los derechos de los beneficiarios de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena, comedores comunitarios.

Se encuentran aquí, en este recinto, representantes indígenas en donde están solicitando la intervención de los responsables de pueblos indígenas en este tema tan delicado, porque afecta a la niñez indígena en el estado de Chiapas. Muchas gracias por su atención, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Por último, la diputada Madeleine Bonnafoux, hasta por un minuto.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (desde la curul): Muchas gracias, estimada presidenta. En el marco del Día Mundial del Riñón queremos hacer una cordial invitación para asistir al foro “Salud renal para todos en todas partes, desde la prevención hasta la detección y acceso equitativo a la atención”, mismo que se celebra este próximo 10 de marzo a partir de la 1:00 de la tarde en este Palacio Legislativo de San Lázaro.

Estaremos recibiendo a pacientes con enfermedades renales, médicos, nefrólogos y especialistas del IMSS, del Hospital General, Hospital Juárez, el Centro Nacional de Trasplantes y otras instituciones del país. Gran iniciativa de la Fundación Mario Robles Ossio, a favor de salud renal. La enfermedad renal crónica es la undécima causa de muerte a nivel global y la sexta causa de muerte de más rápido crecimiento en nuestro país, con 850 millones de personas que la padecen.

En el marco del Día Mundial del Riñón buscamos colaborar con distintos sectores relevantes del país, en espera de generar conciencia sobre la salud renal, buscando impulsar su cobertura a través de un acceso sostenible, equitativo, continuo y de calidad en la atención médica. Así que esperemos que puedan acompañarnos. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (13:31 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 10 de marzo de 2020 a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible desde las 9 horas.

---o0o---