Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, María Luisa Albores González, ante las comisiones unidas de Medio Ambiente
y Recursos Naturales, y de Cambio Climático, celebrada el miércoles 27 de octubre de 2021

Apertura de la reunión

Lectura al acuerdo y protesta de la funcionaria

Presentación de la secretaria María Luisa Albores González

Posicionamientos

Gerardo Gaudiano Rovirosa, MC

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Rocío Alexis Gamiño García, PVEM

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI

Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI

Héctor Israel Castillo Olivares, PAN

Adriana Bustamante Castellanos, Morena

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Julieta Mejía Ibáñez, MC, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, PRI, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Diana María Teresa Lara Carreón, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Irma Juan Carlos, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, PRD, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Mirza Flores Gómez, MC, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Jorge Armando Ortiz Rodríguez, PT, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Hiram Hernández Zetina, PRI, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

José Luis Báez Guerrero, PAN, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

José Guadalupe Ambrosio Gachuz, Morena, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Mensaje final de la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputada. Les doy la más cordial bienvenida a todas, a todos, a la secretaria María Luisa Albores. Bienvenida, secretaria. A todas las diputadas, los diputados, los invitados especiales y, por supuesto, a los medios de comunicación.

En este ejercicio que el día de hoy nos reúne, en el que esperamos resultados importantes y, por supuesto, este diálogo franco con el gobierno federal, a través de la secretaria María Luisa, en este tema que el día de hoy nos toca compartir con la diputada Karen Castrejón, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, les doy a todos la mas cordial bienvenida y auguro éxito en estos trabajos para que sea una comparecencia, sea un ejercicio en el que podamos aclarar muchas dudas, poner sobre la mesa nuestros posicionamientos y, por supuesto, trabajar en conjunto y en coordinación por el tema que nos compete: el cambio climático y, por supuesto, nuestro medio ambiente.

Me gustaría, antes de iniciar formalmente, cederle la palabra a la diputada presidenta, Karen Castrejón, para que también, al igual que su servidora, nos dé la bienvenida.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias a todos los que nos acompañan el día de hoy. En especial a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la ingeniera María Luisa Albores González. Muchas gracias, secretaria, por asistir a este ejercicio de transparencia, de rendición de cuentas ante las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático, a los cuales saludo con mucho gusto el día de hoy, a su presidenta de la Comisión de Cambio Climático, a la presidenta Edna, un gusto, a los medios de comunicación que nos acompañan.

Bienvenida sea hoy, secretaria. Y no sin antes quiero hacer mención de algo y que creo que es sumamente importante hacerlo en este momento. La inconformidad que tenemos al interior de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde cómo se dio el turno para poder llevar esta comparecencia, la cual tenemos que decir que el chiste se cuenta solo, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ante la comparecencia que debió haber dirigido la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero que nos lo hicieron saber que por un orden alfabético le correspondía a Cambio Climático, a la cual tengo que reconocer de todos modos desde su Presidencia la disposición en la cual se ha conducido en este momento y en todos momentos para poder llevar a cabo en conjunto...

Pero que, además, es un tema –quiero pensar– que, es un tema de logística y no un atropello a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la cual represento, y que hoy vemos, incluso, al propio Canal del Congreso que hacen mención de la propia comparecencia y sólo hacen saber que es Cambio Climático ante la cual estará la secretaria de Medio Ambiente.

Decir, que para nosotros es muy importante su presencia, muy importante escucharla y los posicionamientos que tiene cada uno de los grupos parlamentarios por lo cual, estaremos en este momento para poderla escuchar. Sin embargo, decir que, como grupo parlamentario y como presidenta de esta comisión nos reservaremos las posteriores participaciones y muy probablemente tendremos que dejar lo que siga de la comparecencia.

Pero agradecerle, de verdad, es un momento único para nosotros el poderla escuchar porque cada uno de los integrantes tiene cuestionamientos importantes que quieren hacerle y sabemos que dejar pasar esta oportunidad pues, pocas veces se puede repetir.

Sin embargo, quiero hacer mención que todo el respeto –y no es nada, obviamente contra usted–, por lo cual, queremos dar paso a escuchar su presentación. Muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputada. También agradezco la presencia y participación de la diputada Adriana Bustamante y, por supuesto, del diputado Armando Cabada, muchas gracias.

Diputada Karen Castrejón, haciendo una invitación también, atenta, para que esta comparecencia se lleve a cabo de una manera respetuosa, profesional y con todo el compromiso que tenemos como presidentas en ambas comisiones. Yo también quiero pensar que fue un tema de logística, así es que, como lo hice desde el día uno, en el que tuvimos comunicación, con esta apertura que te he expresado y demostrado, me parece importante esta recepción a la maestra María Luis Albores y, por supuesto, este ejercicio, como bien lo mencionas de transparencia y de rendición de cuentas lo hagamos en conjunto.

Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 5 de octubre de 2021 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7, numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece la maestra María Luisa Albores González a efecto de ampliar el análisis correspondiente al tercer informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Solicito a la secretaria dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la comparecencia de los funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del Tercer Informe de Gobierno.

La secretaria diputada Adriana Bustamante Castellanos: Con su permiso, presidentas.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y las comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo.

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones y al Pleno a los funcionarios de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado mismos que a continuación se detallan:

Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Funcionario: Ingeniera María Luisa Albores González.

Fecha: 5 de noviembre de 2021.

Lugar: Comisiones Unidas de Cambio Climático y Sostenibilidad y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Segundo. Las comparecencias en Pleno y en comisiones se desahogarán conforme al siguiente formato:

1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.

3. Una ronda de posicionamiento hasta por 5 minutos de los grupos parlamentarios en orden decreciente.

4. Dos rondas de pregunta, respuesta y réplica, en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos.

c) Réplica del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

5. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

Tercero. Las comisiones serán las encargadas de definir el horario de la comparecencia, salvo que se señale horario u hora expresa en este acuerdo. En atención al reglamento que aplica en situaciones de emergencia y contingencia sanitaria, las comparecencias podrán realizarse en sesión semipresencial previa convocatoria del órgano competente.

Cuarto. Cualquier modificación de fechas y horarios de las comparecencias en comisiones deberá ser informado a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política.

Quinto. Con fundamento en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hacer del conocimiento del Ejecutivo federal y a las comisiones en los términos del presente acuerdo a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Sexto. Las comparecencias a que se refiere el presente acuerdo podrá ampliarse a otros servidores públicos por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mismas que se someterán a aprobación del pleno de la Cámara de Diputados.

Séptimo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputada. Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, les pido atentamente ponernos de pie.

Ciudadana María Luisa Albores González, secretaria de medio Ambiente y Recursos Naturales, en términos de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protesta usted decir verdad ante la comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, así como la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, a las que comparece con motivo del Análisis del Tercer Informe del Estado que guarda la Administración Pública presentada por el ciudadano presidente de la República.

La secretaria María Luisa Albores González: Protesto.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Enterada usted que los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere que la nación se lo demande.

Nos acompañan en esta comparecencia funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia se concede la palabra a la maestra María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta por 15 minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Con su permiso. Pues muchísimas gracias, agradezco a las compañeras que nos acompañan en la mesa, a las presidentas, a la secretaria y al secretario y a todas ustedes diputadas y diputados que el día de hoy están acá. Al sector ambiental, a los órganos desconcentrados, muchísimas gracias por estar. A los subsecretarios que forman parte de la secretaría, del sector y también a los compañeros que el día de hoy hacen equipo conmigo. Muchísimas gracias.

Voy a pasar una presentación, muchísimas gracias, adelante. Decirles que saludo también, con un sincero reconocimiento a mis compañeras y compañeros integrantes del sector ambiental, a los subsecretarios, a los titulares de órganos desconcentrados y descentralizados y a todas las personas que trabajan desde las comunidades día a día para hacer posible que tengamos un medio ambiente sano.

Quisiera comenzar por compartirles la visión de Semarnat, que hemos establecido como punto de partida y cimiento desde el momento en que tuve la oportunidad de colaborar en esta noble tarea. Para posteriormente exponer algunas de las acciones más significativas realizadas en el último año y cerrar con un punto muy relevante en la incidencia, el alcance y el logro de políticas públicas ambientales a través de la coordinación interinstitucional.

Decirles que la Semarnat trabaja para la protección de la vida, este es nuestro gran reto. Para ello no es suficiente con trabajar de la mano entre el sector público, el privado y la sociedad civil organizada. Las personas, las familias y las comunidades están al centro de nuestra labor y son al mismo tiempo las aliadas y los aliados fundamentales en el territorio. Y también nuestra razón de ser como servidoras y servidores públicos.

En este sentido, trabajamos para que los beneficios ambientales de los proyectos de desarrollo sean visibles, palpables, pero sobre todo pensados y consultados con las personas que viven y que sustentan y que defienden sus espacios de vida. La siguiente de favor.

Nuestra visión parte del despliegue de un desarrollo sostenible planeado desde y con las comunidades porque para el Gobierno de México el desarrollo y el crecimiento económico van de la mano del cuidado del medio ambiente y justicia social, creemos firmemente que el desarrollo no puede sustentarse en la explotación irracional de los recursos disponibles y quedar en las manos de algunos cuantos. Por ello es nuestra visión con sentido social el desarrollo sostenible sólo es posible si partimos de 3 premisas esenciales.

Primero. Las propuestas de planeación territorial deben de construirse con una perspectiva ecológica y comunitaria.

Segundo. Debe permitirse el reconocimiento de las propias formas de organización social y pertinentes cultural a las comunidades.

Tercero. Hay que brindar el debido reconocimiento del carácter pluricultural de las distintas regiones y de la riqueza biocultural.

Las comunidades y con mayor rigor las comunidades indígenas son portadoras de un conocimiento milenario sobre el medio ambiente y la biodiversidad. Son éstas desde las cuales debemos propagar el entendimiento y la relación con la naturaleza pues se asumen y desarrollan como un elemento más de la madre tierra, y así procuran y respetan, la cuidan y la cultivan.

Por supuesto para el logro y construcción de este desarrollo sostenible es necesario contar con una estructura orgánica, que desde sus específicos campos de acción logren coincidir e indicar en la resolución de las problemáticas que aquejan a las y los mexicanos.

Es así que el sector ambiental, además de la Secretaría está conformada por, la Comisión Nacional del Agua -Conagua- que el día de hoy nos acompañan, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas -Conam-, la Comisión Nacional Forestal, -Conafor- la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, -la Conabio- el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, -el Inec- la Agencia de Seguridad Energía Ambiente, -ASEA- el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, -el IMTA- y la Procuraduría Federal de la Protección del Ambiente, -Profepa-.

Con la dedicación de todos ellos y ellas, y el apoyo formidable -la siguiente- de las comunidades hemos logrado avanzar en la ruta de la planeación y protección del medio ambiente, por lo que quiero compartirles 5 ejes fundamentales.

El primero de ellos ha sido planear de la mano con los gobiernos locales, hemos realizado mesas de trabajo y la suscripción de convenios de colaboración para la coordinación de acciones en en materia ambiental con autoridades estatales y municipales.

Por otro lado, como segundo eje se encuentra la elaboración e implementación de ordenamientos ecológicos y territoriales a nivel nacional. Contar con este instrumento es clave para disponer de un adecuado diagnóstico y planeación de los recursos necesarios para la protección, conservación y aprovechamiento ambiental en una zona determinada -la siguiente, por favor-.

Durante el último año, hemos brindado apoyo técnico a 50 procesos de ordenamiento ecológico del territorio en 21 estados del país y hemos acompañado en la formulación de diez ordenamientos ecológicos locales y comunitarios y ordenamiento marino.

El tercer eje y pilar fundamental desde los principios de la cuarta transformación, responde a la escucha, al diálogo con las comunidades y la relación de consultas ciudadanas, no se puede planear sin construir un mejor país, si no es de la mano de los habitantes, de las comunidades que resistirán los cambios de la acción medio ambiental. La Semarnat implementa procesos de consulta libre previa e informada de buena fe y culturalmente adecuadas -la siguiente, es la siguiente- gracias.

-La siguiente- ejemplos de consultas que han sido realizadas para promover la participación de las personas en los proyectos de desarrollo, han sido para el saneamiento del Río Atoyac en Tlaxcala, el decreto para el acceso al agua para las comunidades de los valles centrales en Oaxaca, la instalación de la planta cervecera a Constellation Brands en Baja California y, la que aún se encuentra vigente en la sierra de San Miguelito para hacer ANP. Son sólo por mencionar algunos casos.

Desde la ruta ciudadana, el cuidado de la vida a través de la atención de la salud humana y ambiental, tenemos el eje que lograremos consagrar a través del decreto presidencial del 31 de diciembre del 2020 para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y de los químicos utilizados en nuestro país, que lo contiene como un ingrediente activo, principalmente en los herbicidas. Para dar paso alternativo sostenibles y culturalmente adecuadas que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la biodiversidad biocultural del país y el ambiente.

Está comprobado que el glifosato es un contaminante ambiental muy extendido en los suelos, sedimentos y ecosistemas microbianos, flora y fauna, cuerpos de agua superficiales y subterráneos e incluso en agua potable, ambientes marinos, entornos urbanos, periurbanos y agrícolas.

En México, a partir de la publicación de este decreto, el glifosato está desterrado de nuestro país. No se puede lograr un desarrollo económico en detrimento del medio ambiente y, por consiguiente, de la calidad de vida de sus habitantes y comunidades.

Con la finalidad de impulsar que las y los mexicanos de todas las edades sean sujetos activos en el cuidado y protección del ambiente, se impulsan acciones de formación ambiental. Tal es el objetivo del convenio suscrito con la Secretaría de Educación Pública, que permite la coordinación interinstitucional para incorporara la dimensión ambiental en los planes y programas de estudiantes a nivel básico o el programa de formación de Guardianas del Territorio, en el que jóvenes entusiastas del medio ambiente se capacitan a través de un modelo integral que permite no solo consolidar su aprendizaje, sino aplicarlo en el aprovechamiento de la riqueza agroecológica y replicarlo en sus comunidades, a fin de generar un círculo vicioso de conocimiento.

En este mismo sentido tenemos un  proyecto muy relevante y bonito, el Proyecto Integral Islas Marías, que a través del Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua José Revueltas desarrolla actividades teórico-prácticas para la formación de guardianas y guardianes del territorio, para que cuentan con los conocimientos que les permitan abordar diversas temáticas socioambientales, con el objetivo de que las y los jóvenes realicen una propuesta que atienda una problemática medioambiental en sus comunidades y desarrollen también un proceso de educación popular, intergeneracional.

Con esta visión de territorio y de desarrollo sostenible ha sido posible implementar durante este último año en la Semarnat las acciones que a continuación comparto –la siguiente–:

Dentro de las acciones entorno a la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los ecosistemas y su biodiversidad, México está considerado como el quinto país megadiverso del mundo al contar con poco más del 70 por ciento del territorio forestal.

Contamos con 182 áreas naturales protegidas federales, 367 áreas destinadas voluntariamente a la conservación y más de 13 mil Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Cabe señalar que la superficie terrestre bajo distintas modalidades de conservación y uso sustentable ha ido en un incremento del 1 por ciento, al pasar de 47 millones 830 mil 439 a 48 millones 444 mil 386 hectáreas, resultado de la unión de esfuerzos entre órdenes de gobierno, sociedad y también, la academia.

Para la recuperación de la capacidad y el potencial natural de los ecosistemas forestales, a través del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo, Prorest y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, el Procodes, se ha realizado durante el 2021 más de 2 mil 800 acciones, entre las que se encuentran 9 mil 281 hectáreas restauradas, 2 mil 726 hectáreas conservadas, mil 608 hectáreas de restauración productiva, 327 mil hectáreas con manejo de contingencias, 2.4 millones de hectáreas vigiladas y 72 especies prioritarias en recuperación.

Respecto a la Prevención y Control de Incendios, Plagas y Enfermedades Forestales, se realizó la reunión del Comité Interinstitucional de Manejo de Fuego, con la participación de 26 instituciones de la administración pública federal.

En ésta se presenta el Programa Nacional de Manejo de Fuego 200–21, cuyas acciones puntuales se implementan a través del Centro Nacional, los seis centros regionales y los 32 centros estatales.

Además, se ha firmado con entidades federativas, 18 convenios específicos de coordinación en materia forestal para el manejo del fuego. En este punto, en necesario señalar que en 2021 se han registrado 6 mil 770 incendios forestales, una cifra por debajo de la media anual a pesar de haber representado condiciones de sequía similares a las de 1998, 2011 y 2017.

Por otra parte, se han llevado a cabo acciones de monitoreo terrestre para la detección de plagas y enfermedades forestales en zonas de riesgo con una superficie de 247 mil 057.1 hectáreas y mapeo aéreo de un millón 302 mil 43.5 hectáreas.

También quiero compartirles que durante el mes pasado se firmo un convenio de coordinación entre la Conanp y el gobierno del estado de Tlaxcala para atender las afectaciones del Parque Nacional “La Malinche”, causada por el insecto descortezador y la tala ilegal.

Uno de los proyectos prioritarios del gobierno de México, de la Semarnat en la previsión y gestión integral de residuos, es el saneamiento y el tiradero “Las Matas”, en Veracruz. 

En octubre de 2020, se firmó un convenio entre la Semarnat, el gobierno de Veracruz y los ayuntamientos de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos para establecer las coordinaciones de este trabajo.

La Semarnat continúa coordinando y desarrollando acciones técnicas, operativas y administrativas necesarias a nivel interinstitucional y entre los tres órdenes de gobierno para la clausura del sitio y la implementación de un proyecto para el manejo integral de residuos a escala regional. Ya se cuenta con la autorización de recursos por parte del Fonadin. Estamos trabajando en eso.

Ahora bien, pasamos a otro elemento esencial para el desarrollo de la vida en la tierra: el aire. El 22 de septiembre del 2021, la Organización Mundial de la Salud publicó sus nuevos valores guía para la calidad del aire y señala valores intermedios que los países pueden cumplir progresivamente.

Con ello, los umbrales de concentraciones permitidos ahora son más bajos, lo que mejorará los niveles de la calidad del aire y de manera paralela la concientización de la población y de las industrias para mantener un ambiente más sano.

Además, se continúa fomentando la implementación de los programas de gestión para mejorar la calidad del aire, los ProAire, en todo el país. En este, se incorporan acciones para reducir las emisiones de los diferentes sectores para proteger la salud pública, reduciendo la exposición a contaminantes, fortalecer las capacidades institucionales, el monitoreo de la calidad del aire.

Actualmente hay 26 ProAire, 6 metropolitanos y 4 más se encuentran en un proceso de actualización. En este sentido, la Semarnat ha impulsado la implementación de este programa en los sectores industriales que son competencia de la federación con el objetivo de reducir las emisiones de contaminantes que provengan de estas actividades.

Bajo el mismo fin de regular la emisión de contaminantes en lo que respecta al acceso incluyente del agua potable y al saneamiento, un logro importante para la Semarnat, fue que después de casi 25 años de no actualizarse, el 27 de agosto se aprobó la nueva norma oficial mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que tiene como objetivo proteger y conservar las aguas y bienes nacionales mediante el establecimiento de nuevos límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, aportando elementos que garanticen el derecho de todas las personas a un acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico de manera suficiente, salubre y aceptable.

La actualización de esta norma forma parte de un ejercicio ético de la política ambiental que tiene su base en el cuidado de la vida.

Continuando con las acciones realizadas respecto a la calidad del agua y su tratamiento, se emitió el Programa Nacional Hídrico 2020-2024, se realizaron acciones de construcción y ampliación en 45 plantas de tratamientos y aguas residuales, así como obras de mejoramiento y rehabilitación en 11 más. Se realizó la rehabilitación y modernización de 20 mil 175 hectáreas de distritos de temporal tecnificado y 3 mil 569 hectáreas de riego suplementario.

El número de cuencas con el caudal ecológico para la protección de la biodiversidad ascendió a 332 en diciembre de 2020, con un incremento de 37 cuencas en relación a las 295 cuencas de 2019. Se realizaron acciones de modernización y/o tecnificación de la infraestructura hidroagrícola en beneficio de 502 unidades de riego en una superficie de 42 mil 771 hectáreas en los 31 estados y se realizaron 23 operativos por ciclones tropicales y tormentas severas en 10 entidades federativas y 22 municipios.

Tal y como lo ha expresado el gobierno de México, para resolver los problemas de abastecimiento de agua se implementaron 8 proyectos prioritarios: terminación de las presas Picacho y Santa María, en Sinaloa y en Zapotillo Jalisco; la construcción de acuerdos en Xpujil, Campeche, y en la región de La Laguna, que comprende Coahuila y Durango; la construcción del distrito de riego del pueblo yaqui en Sonora; de los canales de riego el Centenario en Nayarit y el rescate ecológico del lago de Texcoco en el estado de México.

Respecto a la estrategia del combate al cambio climático en México, esta tiene su base legal en la ley General de cambio Climático, de la que se desprende la Estrategia Nacional de Cambio Climático 102040 y está por publicarse el Programa Especial de Cambio Climático PECC 2021-2024, que integra las acciones de la dependencia del gobierno federal en materia de adaptación, mitigación, sinergias y transversalidad en el marco de los acuerdos de parís 2030.

En la Semarnat estamos convencidos de que la agroecología es un modelo esencial para contribuir al combate del cambio climático, por ello, en el último año hemos promovido este modelo sustentable de producción agrícola a favor de las comunidades y sus familias a través de escuelas agroecológicas de sustentabilidad. Normativamente se promovió una reforma y la adición de diversos artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los cuales continúan en discusión por parte del Congreso de la Unión.

 

Así mismo, se ha colaborado en el desarrollo de programas con enfoque de soluciones basadas en la naturaleza. Tal es el caso del programa Sembrando vida, que contribuye a la restauración productiva y ambiental a través del establecimiento de sistemas agroforestales en terrenos degradados y ociosos, con los que favorecen la absorción de dióxido de carbono, la captación de agua y la regeneración de suelos.

 

En este tema, comparto que durante la vigésima sexta emisión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, que se encuentra en marcha, se buscará establecer durante las negociaciones un objetivo de financiamiento climático más ambicioso y justo. Y se continuará promoviendo la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, que protejan el derecho de las comunidades a un medio ambiente sano.

 

Una de las acciones en la cual hemos concentrado nuestros mayores esfuerzos es la estrategia contra la deforestación y la tala ilegal. Nuestro país tiene una presión de deforestación vinculada a procesos de despojo de tierras, cambios y uso de suelo, actividades industriales y agrícolas sin permiso y también derivado del tráfico de maderas.

 

Ante esta situación, Semarnat promovió en el Gabinete de Seguridad dicha estrategia y también una mesa de judicialización de puntos críticos de tala ilegal y deforestación. 

Ambas fueron bien recibidas y cuentan con acciones de colaboración con Sedena, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Hacienda y la Sedatu, entre otras dependencias. Iniciando operaciones en seis entidades federativas: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Guerrero.

 

Sus ejes de acción procuran una visión preventiva, operativa, fiscal y también de regularización y actualización normativa, hasta el acompañamiento social de los afectados. Hasta el momento se han realizado 888 acciones en 12 operativos, consistentes en filtros de revisión, recorridos de vigilancia, inspecciones a centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, clausuras de predios y aserraderos. Así como el aseguramiento de madera, vehículos, herramientas y equipo.

 

Recordemos lo que mencioné al inicio de esta participación, en nuestro país el 70 por ciento del territorio nacional es territorio forestal. Si bien es un motivo de orgullo, también lo es de responsabilidad, no podemos permitir que esta riqueza sea vulnerada, y por ello, trabajamos día a día de manera coordinada como gobierno de México.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Secretaria, te pido atentamente comenzar a concluir. Gracias.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. ¿Cuánto tiempo tendré? Un minuto. Y es que sin coordinación y de manera aislada no es posible transformar el mundo, por ello, participamos de manera activa en proyectos del gobierno de México, como es el caso de la refinería Dos Bocas. La Conagua realizó el proyecto de delimitación de la zona federal del Rio Seco, en Tabasco, y mediante el sistema Conagua en línea, se emitieron tres concesiones de zona federal localizadas en el mismo rio relacionadas con el proyecto de la refinería.

En el Tren Maya se constituyeron grupos de trabajo intersecretarial para dar seguimiento a los proceso de planeación en la región. Participamos en la formulación de los programas de ordenamiento ecológico y damos acompañamiento puntual para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

En el corredor interoceánico formamos parte del Comité Técnico Interinstitucional, además la Conagua trabajó en la identificación de las opciones para el suministro en agua y saneamiento de los polos de desarrollo para el bienestar en Coatzacoalcos y Salina Cruz. En el parque ecológico Lago de Texcoco estamos trabajando para la creación de un área natural protegida, que al mismo tiempo representa un hito de justicia social y algo que nos merecemos nosotras y nosotros los mexicanos como nación.

Recordar que el símbolo de este país. La gran Tenochtitlan, inicia en el Valle de Texcoco, lo que va a ser antes el aeropuerto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias. Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia se han inscrito para la ronda de posicionamientos, hasta por cinco minutos, las siguientes diputadas y diputados. Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Buenas tardes. Con el permiso de la presidencia. Buenos días, compañeras diputadas, y compañeros diputados.

Primero quisiera mostrar mi solidaridad con la presidenta de mi comisión, con la presidenta Karen Castrejón, por el atropello del que fue objeto esta comisión. Siempre que suceden estas cosas como integrante de la Junta Directiva, vamos a alzar la voz, así que mi solidaridad Karen, contigo.

Secretaria María Luisa Albores González, le doy una calurosa bienvenida a esta Comisión de Medio Ambiente y de Cambio Climático. Agradezco su presencia y reconozco su disposición para abrir un espacio de diálogo y de rendición de cuentas en esta importante comparecencia.

Qué mejor momento para recibirla en esta Cámara, ante la coyuntura que se encuentra el mundo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en especial nuestro país ante la gran noticia que la reforma tóxica de Manuel Bartlett quedará suspendida hasta nuevo aviso.

Si bien celebramos esta decisión, en la bancada naranja no nos es suficiente que se nos aplace, cuando lo que realmente necesita el país, es que se detengan estas políticas del pasado, mientras el mundo avanza en el desarrollo de energías más eficientes y limpias, aquí seguimos apostando por el petróleo y la contaminación, pero esto secretaria, no es lo único que nos preocupa, lo que más nos preocupa, es que a mitad del sexenio no existe una política ambiental que de... una estrategia para lograr una verdadera sustentabilidad en el país y que además fomente el crecimiento económico sin vulnerar la naturaleza. 

Como diputado tabasqueño, estoy comprometido en proteger y cuidar el medio ambiente, porque vengo de un estado rico en fauna y diversidad, pero con sus acciones, la actual administración ha demostrado que no tiene el mismo interés. Tan solo refiriéndome al proyecto de la refinería que se planteo en mi estado, los impactos ambientales no serán menores, se calcula que las emisiones de CO2 que expedirá a la refinería por los 20 años de operación que se establecen en la manifestación de impacto ambiental, serán equivalentes a talar aproximadamente 183 millones de árboles -repito- 183 millones de árboles, además de la tala ilegal de manglares que ya llevaron a cabo lamentablemente. Esto no solo pondrá en riesgo a la fauna y a la biodiversidad de la zona, sino que también afectará el futuro de las próximas generaciones.

Por eso, secretaria, la sustentabilidad no puede quedarse en el discurso, se tiene que visibilizar y hacerla operativa en todas las decisiones del estado, porque lo que estamos construyendo hoy, compañeras y compañeros, será nuestro hogar del mañana.

Hacer frente a la lucha de nuestra generación no es un lujo, es una urgencia. No nos podemos quedar con los brazos cruzados, porque de seguir en esta ruta no habrá ni soberanía ni monopolios paraestatales ni megaproyectos que puedan salvarnos de la crisis climática.

En la bancada naranja tenemos claro que un ambiente sano solo será posible con un proyecto de nación que ponga a las personas al centro y el cuidado del medio ambiente al frente. Por eso nosotros hemos propuesto un nuevo trato por la naturaleza, uno en el que se defiendan sus derechos, en el que se protejan nuestras áreas y recursos naturales, y en el que se promuevan estilos de vida mucho más sustentables.

Nosotros reconocemos su trabajo, secretaria, pero nos gustaría ver la defensa de su convicción medioambiental mucho más activa ante las propuestas del pasado. Y cuenta con nuestro apoyo para construir un gobierno más fuerte, un mercado más libre y un país más sustentable.

También, secretaria, quiero hacer alusión a la cumbre que se está llevando a cabo en estos momentos en Glasgow, en Reino Unido. Yo considero que su participación es fundamental y que debió haber asistido desde el principio. Como diputados integrantes de esta comisión, si se nos hubiese pedido una prórroga, estoy seguro que se le hubiese dado, secretaria.

Desde el 2015 las naciones más importantes de este planeta no se habían reunido para discutir este tema. Para mí s fundamental, como representante de mi bancada y como representante de Tabasco, que usted hubiese asistido desde el principio. Entiendo las razones, pero no las comparto.

Yo creo que, si se nos hubiese dicho y se nos hubiese pedido una prórroga, con todo gusto se la hubiésemos dado. No es un buen mensaje el que nuestro país llegue a destiempo a esta cumbre. Es cuanto.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputado Gerardo Gaudiano, ahora le pido al diputado Marcelino Castañeda, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con su venia, diputadas presidentas.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Bienvenida, ingeniera María Luis Albores González, a este reciento y a esta plenaria de las Comisiones de Cambio Climático y Sostenibilidad y de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Hacemos valer nuestras facultades y responsabilidades como representantes y funcionarias y funcionarios públicos. De antemano, agradezco su presencia, su disposición al diálogo y al debate que se diera.

Primero que nada, quisiera partir de un concepto que es indispensable para poder dimensionar la responsabilidad de la secretaría que usted encabeza. Nuestro país forma parte de un selecto grupo de países considerados como megadiversos, el principal criterio para pertenecer al grupo de los países megadiversos es el endemismo.

Para ser magadiverso, un país debe tener por lo menos 5 mil especies endémicas de plantas y animales, además, de la diversidad de ecosistemas. A pesar de esto en nuestro país hay 475 especies en peligro de extinción, así como 896 consideradas, amenazadas y mil 185 bajo protección especial. Un caso emblemático, es la vaquita marina, cuya problemática se encuentra lejos de ser resuelta, las acciones realizadas por la Secretaría, ha sido insuficientes, además que, constantemente, observamos reducciones presupuestales al Ramo encargado de la protección de áreas naturales.

Las estrategias, como ya la han hecho saber distintas organizaciones tanto nacionales como internacionales han sido insuficientes. La propia Auditoría Superior de la Federación, ha señalado que las acciones de inspección y vigilancia son insuficientes y no cubren las áreas de pesca, ni siquiera en temporada de veda. Advierten que, sin acciones inmediatas, la vaquita marina se acabará, lo que representaría la segunda desaparición prevenible de un mamífero marino.

Es lamentable que esa asignación siga pendiente en un país con un gobierno que se dice de izquierda. Tan solo en el pasado 2020 fueron asesinados 30 activistas de los cuales 23 estaban involucrados en temas de explotación forestal.

Si relacionados a una actividad que se ha visto potenciada por uno de los programas insignia de esta administración y además... mucho relativo en los últimos días, pues México casi queda fuera del compromiso para terminar con la deforestación.

Nuestro país se unió al acuerdo anunciado este martes, en la COP26, de manera tardía, y seguramente porque dichos compromisos determinan la aceleración de la restauración de bosques, objeto que es contrario al mega citado y vanagloriado programa de Sembrando Vida, programa que ha sido denunciado por activistas sociales por ser un programa que al no haber sido planeado y no observar reglas y condicionantes referentes al cuidado del medio ambiente, causa daños importantes, pues se ha encontrado que... de manera directa el cambio de uso de suelo, de zonas forestales por zonas de uso agrícola a través de deforestaciones para poder ser beneficiarios de este programa.

Para la Comisión Nacional Forestal, una vez más la partida que le es asignada representa la mitad de los recursos con los que contaba en el último año antes de la llegada de esta administración. Las reducciones de este año a esa dependencia se concentran en los subsidios o protección forestal.

Estos son algunos de esos temas que consideramos deben ser revisados y discutidos en esta sesión. Algunos otros los iremos analizando conforme avancemos en esta comparecencia, pero es importante, señora secretaria, resaltar que para nuestro Grupo Parlamentario del PRD el tema de los recursos naturales es un tema trascendental para el desarrollo y el futuro de nuestra patria. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputado Marcelino Castañeda. A continuación, la diputada Rocío Alexis Gamiño García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada Rocío Alexis Gamiño García: Buenos días compañeras, compañeros, integrantes de las Comisiones de Cambio Climático y Sostenibilidad, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bienvenidos sean, secretaria María Luisa Albores González, titulares de las dependencias ambientales, enlace legislativo, a su equipo de trabajo y a los medios de comunicación que nos acompañan.

Me gustaría comenzar antes de lo que tengo preparado con el respaldo que le damos a la diputada Karen Castrejón como parte del partido y aún siendo parte de la Comisión de Cambio Climático, creo que fue un profundo error de organización el que no haya sido convocada correctamente la Comisión de Medio Ambiente, sobre todo, por el papel relevante que se está jugado, cuente con nosotros siempre y sabe que aquí estamos.

Con la venia de las presidentas, la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático debe representar una tarea prioritaria no solo para quienes son considerados especialistas en la materia, sino para la sociedad en general. Por décadas esta labor fue reservada para este selecto grupo de personas quienes, desde su origen, nos han alertado sobre la crisis climática que teníamos en puerta si no actuábamos para remediarla.

Los años han pasado y aunque cada vez somos más quienes adoptamos la responsabilidad de la tarea de hacer algo por nuestro planeta, ya fuimos rebasados y las advertencias se han convertido en una grave realidad. Actualmente no nos queda más que afrontar dicha realidad con la prioridad con la que debió asumirse desde un principio, debiendo ejecutar con rigidez y coordinación las acciones que garanticen la atención inmediata de la crisis ambiental y climática que ya estamos viviendo.

La presencia de la titular de la Secretaría habla, precisamente, de la colaboración para la consolidación de un solo objetivo, la protección ambiental. Habremos de tener tiempo en esta reunión para señalar aquellos pendientes, pero también los avances que no pueden desestimarse.

Algunos ejemplos son el incremento del 1 por ciento de la superficie terrestre bajo distintas modalidades de conservación y usos sustentables. Parece poco, pero no se puede dejar de reconocerse ante la dinámica social que nos lleva a un crecimiento de la urbanización en donde las superficies vegetales corren grave peligro de desaparecer.

Debido a los climas extremos, siendo las lluvias un peligro especialmente grave, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Agua, protegió a más de un millón de habitantes ante situaciones de inundación. Lo que representa un incremento del cuatro por ciento de personas atendidas en comparación con el año anterior.

Respecto a la protección de las especies de vida silvestre, se incorporaron 418 unidades al Sistema de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre: 363 de manejo en vida y 55 de manejo intensivo, con una superficie de 400 mil hectáreas. En el Partido Verde estamos conscientes de que, a pesar de presentar avances como los mencionados, se tienen que redoblar esfuerzos en todas las acciones que no han reportado una mejora.

Así mismo, no podemos dejar de puntualizar que representa una preocupación para la sociedad qué pasará con los proyectos prioritarios para el gobierno, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el parque ecológico Lago de Texcoco. Y sin duda las acciones planteadas para dar cumplimiento a nuestros compromisos internacionales en materia ambiental y climática.

Es por ello que resultan útiles estas reuniones, pues de poco sirve hacer un señalamiento si no va acompañado de un proyecto o de una estrategia que se traduzca en soluciones y mejoras para la calidad de vida de las y los mexiquenses. Compañeras y compañeros diputados, los resultados nos demuestran que nuestras acciones no han sido suficientes para revertir los daños alcanzados. Tenemos que contribuir y cooperar todos y de manera comprometida porque de otra forma no se logrará.

Nos convoca una causa de interés y preocupación general, por lo que resulta prioritario establecer tareas inmediatas que nos lleven a la consolidación de acciones efectivas para contribuir como nación a la solución de esta crisis ambiental.

No basta con señalar, con evidenciar, estos ejercicios requieren nuestro compromiso para dejar desaprovechar esta convocatoria como la oportunidad para hacer, sí, un señalamiento de los pendientes, pero desde la crítica que construya y genere las mejores condiciones.

Para el Grupo Parlamentario del Verde este es el momento idóneo no solo para identificar las áreas de oportunidad, sino para actuar de manera inmediata ante una emergencia ambiental que no puede esperar.

Refrendamos nuestro compromiso y asumimos con responsabilidad la labor de multiplicar esfuerzos que nos lleven a sumar, a impulsar acciones efectivas y deshacernos de afiliaciones política que no tengan como finalidad alcanzar nuestro objetivo común: la protección del medio ambiente y el combate de la crisis climática. Agradecemos la apertura para el diálogo que a continuación se dará, esperando que de ello resulten las mejores ideas en beneficio de nuestro planeta. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto. 

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputada Alexis. A continuación la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas. Quisiera antes de empezar mi participación, comentar que en el caso del posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, vamos a dividir este posicionamiento rápidamente en dos, respetando el uso del tiempo, y será mi compañera, la diputada Mariana, quien me sucederá después en el uso de la palabra.

De igual manera, queremos expresar nuestra solidaridad con la presidenta de la comisión, la diputada Karen Castrejón, en torno a la situación penosa y bochornosa que se dio hacer un rato. Emitiremos un extrañamiento al presidente de la Junta, de la Cámara, de la Presidencia de la Cámara, a fin de que no vuelva a suscitarse esta situación.

Muchas gracias, diputada presidenta Karen, diputada presidenta de la Comisión de Cambio Climático. Saludo con respeto a la secretaria María Luisa Albores González, y a las y a los compañeros diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente.

De igual manera, saludo a los funcionarios y funcionarias, y servidores y servidoras públicas de la Semarnat.

Quisiera empezar manifestando con gusto que México entregó este martes su adhesión a la Declaratoria de bosques y uso de la tierra, que en principio fue firmada por 105 países, en la que se comprometió ya a defender, a detener y a revertir la pérdida de nuestros ecosistemas y la degradación del suelo para el 2030.

Nuestra Constitución es muy clara, establece claramente el derecho que tenemos a un medio ambiente sano para nuestro desarrollo y para el bienestar. Ya hemos observado en la pasada sesión en la Comisión de Medio Ambiente, hicimos un análisis exhaustivo de la glosa del informe, pero también vale la pena comentar que hicimos un análisis exhaustivo del presupuesto y acabamos de emitir una opinión al respecto.

En el PEF 2022 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presenta un incremento del 27.5 por ciento, con un monto que asciende a 40 mil 795 millones de pesos, es decir, 0.26 por ciento más respecto al presupuesto del 2022.

Como se mencionó previamente, hemos considerado, sin embargo, que este aumento no alcanza a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas a la cual, se le asigna un total de 887 mil 375 822 pesos con un recorte real de 1.2 por ciento con respecto al año fiscal previo.

Ni tampoco alcanza desafortunadamente a la Conafor, que tendrá una reducción en términos reales de su presupuesto en comparación con el 2020 del 11.7 por ciento. Es decir, este presupuesto no alcanzó a todas las áreas de la Semarnat.

Con este presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para el 2022 corresponde apenas 9.7 pesos de inversión global por hectárea para el manejo y cuidado de áreas nacionales protegidas. De ser aprobado, este presupuesto próximamente, se va a mantener una tendencia decreciente en el PEF para esta secretaría que ha sido inercial desde el 2017 y significaría de nuevo darle un fuerte golpe al manejo ambiental en este país.

Esta reducción presupuestaria, contribuye al agravamiento de diversos problemas que existen en las áreas naturales protegidas como la deforestación y la degradación de bosques y de las áreas costeras, el descontrol y la expansión urbana, la construcción de la infraestructura de alto impacto para el ambiente y actividades extractivas como la...

De aprobarse este presupuesto, se asignarán tan sólo dos pesos por cada hectárea protegida a la realización de las tareas de conservación, restauración y vigilancia. Si se compara con el presupuesto del Programa de Sembrando Vida que es de 30 mil millones de pesos para el 2022, es 34 veces más que el presupuesto de la Conaf y 12 veces más del presupuesto de la Conafor. El hecho, es que desafortunadamente este presupuesto no está en la Semarnat, este presupuesto está en la Secretaría de Desarrollo de Bienestar del gobierno federal. Lo cual, llama mucho la atención que un programa ambiental, no se encuentra inscrito adecuadamente en la secretaría que le corresponde, sino en una secretaría que pasaría pensar  que tiene un uso clientelar.

Pues prácticamente estamos terminado. Quisiera nada más rápidamente hacer -ya terminamos, tan rápido- se nos fue volado el tiempo.

Quisiera rápidamente hacer un comentario. Señora secretaria, frente a ustedes están las imágenes de ambientalistas que han muerto en el año 2020. Este ha sido el año con mayor muerte de ambientalistas en el país y esto tiene que ver con la reducción al apoyo de inspección y vigilancia de esta secretaría, tenemos que sumar esfuerzos los ciudadanos, los ambientalistas no pueden seguir dando la vida por un trabajo que le corresponde hacerlo a las autoridades federales. Muchísimas gracias, adelante.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: 30 segundos

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputada. Un minuto, diputada.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Sí. Muchas gracias. Gracias, secretaria. Muchas gracias. Apelo a su valiosa sensibilidad, empatía y visión. Y por ello le pido que se ponga en los zapatos de las oaxaqueñas y los oaxaqueños que son del municipio de San José del Progreso, que están en el distrito de Ocotlán en valles centrales, que pensemos en las madres de familia que dependen de la actividad minera para procurar una vida digna.

Y también, lo que hay detrás de esta gran inversión, hay toda una cadena que genera bienestar, sin dejar de considerar lo complejo que es para un estado como el mío, Oaxaca, que vengan y que lleguen estas grandes inversiones por las cuales por años hemos anhelado.

Por lo tanto, me gustaría plantearle, señora secretaria, si usted está en la voluntad de acudir y visitar personalmente a esta comunidad y conocer la problemática, y verificar la operación bajo toda norma por la cual opera hoy en día la mina de Cuzcatlán. Eso sería todo, señora secretaria. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputada. Por parte del Grupo Parlamentario del PT no tenemos registrada ninguna participación. A continuación, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: Muy buenos días a todos los presentes. Con el permiso de las presidentas de las comisiones aquí representadas, compañeras y compañeros integrantes. Maestra María Luisa Albores González, sea bienvenida usted y todo su equipo de trabajo. Y también, antes de empezar, mi respaldo a Karen, nuestra presidenta de la comisión, el respeto a ella, a su investidura, y a todos los compañeros, esta desatinada situación hay que mencionarla.

El Tercer Informe da cuenta de innumerables acciones implementadas por Semarnat, las unidades administrativas y sus órganos sectorizados, como Conagua, Conafor, Conanp, Profepa, Inecc, Imta y Conabio. Y que confirman que como país estamos ante una emergencia en materia de gobernanza ambiental y de política pública, sin participación ciudadana, que culmina con la recién noticia, la que México olvidó, que los primeros países firmantes del acuerdo anunciado en el marco de la COP26 representan aproximadamente el 85 por ciento de los bosques del mundo.

Ingeniera Albores, en su calidad de titular de la Semarnat, tengo claro que usted es el picaporte para hablar con el presidente de la República en temas que van más allá de los colores partidistas y de tener otros datos, se trata de los datos del planeta, como, por ejemplo, la construcción de las obras emblemáticas que están en el corazón del presidente de la República, en la que el cumplimiento de la normatividad ambiental, nacional e internacional y la salud de nuestros habitantes y la sostenibilidad no ha sido la prioridad de la actual administración.

El tercer informe, sostiene que la Semarnat cumple con la firme intensión y el compromiso que tiene la actual administración con la ciudadanía en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Sin embargo, para la Semarnat la inspección y vigilancia de obras e industrias contaminantes, el tratamiento de residuos peligrosos debido a las cenizas por el uso de combustóleo, la deforestación de nuestros bosques y selvas por la construcción de megaobras, la contaminación del aire de la 74 zonas metropolitanas del país y los mantos freáticos, los planes de manejo de nuestros parques nacionales, la expedición general de aguas y la falta de despositos de residuos peligrosos, por mencionar algunos desafíos, no forman parte del capítulo de soluciones contenidas en el tercer informe de la dependencia. Si hay alguna información que no tenga en ese informe, la acepto en mi oficina con todo gusto.

Es innegable que la falta de cambios no solo en el uso de costumbres de la población, en la implementación de nuevas formas, de producción sostenible por parte de las empresas, en sus modelos y mecanismos, también del gobierno federal y la Semarnat debe garantizar cualquier obra emblemática o no se ajuste al cumplimiento de la legislación que atienden la problemática del país y los compromisos internacionales.

En lo que es la inspección, la vigilancia, la supervisión y la aplicación de la ley, iniciativa pública o gobierno federal, perdón, debemos ver que no solo, debemos ver que no sólo no vemos ver no solamente la paja en el ojo ajeno, sino en la... del propio de ese tipo de inspecciones y vigilancia.

Maestra Albores, para quienes formamos parte del Grupo Parlamentario del Acción Nacional, resulta alarmante que se pretenda simular acciones de recuperación ambiental del país del uso sostenible de los recursos naturales, de preservación de ecosistemas y su biodiversidad, de actualización y fortalecimiento de los instrumentos de cambio climático y de acciones para aumentar la resiliencia a los sectores productivos.

Cuando en este tema hay organizaciones ambientalistas, expertos, instituciones y naciones hoy reunidas en la COP26 que sostienen que si en un país no hay una directriz federal clara, que unifique a las partes desde que vives en Baja California hasta Chiapas, esto no va a hacer así.

Ingeniera María Luisa, lo que usted hace hoy transciende varias generaciones. Por ello, la Semarnat debe tomar en cuenta a sus mejores aliados, las diputadas y los diputados de la Legislatura LXV, y mencionó, los de la Comisión de Medio Ambiente para aprobar el presupuesto federal, la normatividad pendiente, porque si nosotros la presentamos, las iniciativas, créanme que el bloque mayoritario, y lo voy a decir en términos legislativos y de rellenos sanitarios, la enviarán... esas propuestas al relleno sanitario legislativo. Si no, pregúntenles cómo nos fue en las reservas de la Miscelánea Fiscal, aunque eran unas muy buenas de diferentes grupos parlamentarios.

Porque no hay planeta B y el cambio más efectivo para revertir el cambio climático somos nosotros. Es cuanto, diputadas presidentas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputado Hector. Para concluir esta ronda de posicionamientos, a continuación, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Muchas gracias, diputada presidenta. Con el permiso de las presidencias, bienvenida sea, secretaria María Luisa Albores, paisana. Compañeras y compañeros legisladores, público en general que nos acompaña, la cuarta transformación ha hecho mucho en materia ambiental y los avances son visibles.

Derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, las acciones del gobierno federal han sido determinantes en materia de gestión de residuos. De marzo de 2020 a junio de 2021, la generación de residuos biológico-infecciosos incrementó en 300 por ciento, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en apoyo al sector salud, llevó a cabo diversas acciones para contener el contagio mediante el adecuado manejo de estos residuos.

Son muchos los retos que enfrenta el sector ambiental en México. Uno de ellos, como nos lo mencionaban, son los incendios forestales. La mayoría de estos incendios se deben a la acción humana, actividades como agricultura, ganadería, desarrollo urbano, entre otras.

Es importante el trabajo que ha hecho la secretaría para atacar verdaderamente el problema de origen. El actual gobierno decidió transitar de una política de supresión del fuego implementada sin éxito por administraciones del pasado a una política de manejo integral del fuego.

Para ello, se implementó el Programa Nacional de Manejo de Fuego, donde los tres niveles de gobierno se tienen que comprometer con los dueños y poseedores de los terrenos forestales y las organizaciones civiles, mediante acciones coordinadas y recursos para prevenir y proteger los ecosistemas forestales durante los incendios.

Por otra parte, en el caso del acceso al agua potable y saneamiento, un derecho humano reconocido en nuestra Constitución, el gobierno federal realizó 194 obras para el acceso de agua potable, beneficiando a 161 mil habitantes en localidades urbanas y rurales. Asimismo, realizó 11 obras de drenaje y alcantarillado en beneficio de 102 mil habitantes de zonas urbanas y rurales, que incluyen 14 mil 400 habitantes beneficiados con la instalación de 4 mil 513 sanitarios rurales y biodigestores.

Todos aquí sabemos que es urgente y prioritario que todas las familias mexicanas tengan acceso al agua y al saneamiento, por lo que en el próximo presupuesto de egresos aprobaremos más recursos al programa de infraestructura, agua potable y alcantarillado. Dicho programa tendrá un aumento cercano a los 2 mil 500 millones de pesos, equivalente al 56.8 por ciento en términos reales con respecto al año anterior.

En lo que se refiere a las inundaciones y sus efectos negativos, se refieren en gran medida a la deforestación y a la mala planeación urbana que por años y años esas administraciones del pasado permitieron que la gente habitara en zonas bajas cercanas a los ríos y a las costas.

Ante estas situaciones, la Comisión Nacional de Agua emite alertas para tomar medidas preventivas oportunas ante riesgos de la vida o patrimonio de las personas mediante la coordinación con las autoridades de Protección Civil, los gobiernos estatales y municipales.

Finalmente, el presupuesto que se asigna cada año representa, en primer lugar, las prioridades inmediatas que deben ser atendidas y posteriormente aquellas que se fijan a mediano y largo plazo. Por lo que para el siguiente ejercicio fiscal 2022 se tiene contemplada la asignación de 40 mil 795 millones de pesos al sector ambiental, lo que representa un aumento del 25.5 por ciento en términos reales con respecto al 2021. Debemos destacar que este incremento en términos reales es el único que se ha tenido en los últimos seis años. 

El gobierno de la cuarta transformación, así como el Grupo Parlamentario de Morena, asumimos la responsabilidad para revertir el deterioro al medio ambiente y mitigar el cambio climático. Juntos, sociedad, gobierno, Poder Legislativo, garantizaremos a las futuras generaciones un país limpio y sustentable como no lo hicieron las administraciones del pasado. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputada Adriana. Para la primera ronda de preguntas, respuesta y réplica los grupos parlamentarios han inscrito a las siguientes diputadas y diputados. Diputada Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Señora secretaria, bienvenida, muchísimo gusto, muchas gracias. Presidenta, señora secretaria, con sus venias.

La presente administración ha mantenido una insistencia en cumplir su palabra en materia de las promesas de campaña, concentradas en las denominadas obras-símbolo, obras faraónicas, donde la obstinación ha sido a costa de muchos temas transversalmente ligados a los procesos de construcción.

Como son la materia presupuestaria y fundamentalmente los impactos ecológicos y -con los que a mí respecta- todos los impactos culturales -de los cuales no se habla-, los cuales rompen los tejidos sociales, destruyen la flora y fauna de la región y verdaderamente terminan con los procesos culturales con los cuales a nosotros nos hablan sobre la identidad propia de nuestras regiones.

Ejemplo de lo anterior es el Tren Maya. Este es uno de los grandes proyectos de infraestructura de la presente administración, pero este proyecto ha tenido diversos señalamientos de impacto negativo en materia ambiental, en derechos humanos y efectivamente en los impactos culturales, pues la obra de construcción representa violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas de cuando menos cuatro estados donde se realizan obras relacionadas con este megaproyecto y en los cuales muchas de estas comunidades han sido desplazadas. 

Por lo cual no se encuentran ya en la entidad ni en la zona de región, violando el artículo y violando las constituciones, en lo cual se refiere al derecho a la cultura propia de las regiones.

Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha señalado riesgos ambientales y sociales en este proyecto. La selva Maya es el bosque tropical más extenso de Mesoamérica a la travesía el ferrocarril, el famoso Tren Maya, potencialmente causará daños irreversibles a este ecosistema.

El documento que contiene explicaciones referentes a los daños ecológicos y derechos humanos señala que habría afectaciones en 10 áreas naturales protegidas, 197 localidades indígenas, y vuelvo a repetir el número, 197 localidades indígenas con 143 mil habitantes y cuando menos mil 288 sitios arqueológicos que serán arrasados en los montículos de tabla rasa.

Desde sus experiencia y particular punto de vista en materia de las consultas y al respecto de los derechos humanos y de los pueblos originarios, así como los objetivos de conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable y sostenible de los ecosistemas y su biodiversidad ¿considera que este proyecto será un proyecto que cumple a cabalidad con los propios lineamientos establecidos por su dependencia en su plan sectorial? que a la letra dice: el Ejecutivo Federal considerará en toda circunstancia los impactos que tendrán sus políticas públicas y programas en el tejido social, en la ecología y en los horizontes políticos y económicos del país. Además, se guiará esta Secretaría por una idea de desarrollo sostenible, sustentable, de convivencia pacífica a la diversidad cultural y en su entorno. Muchísimas gracias, señora secretaria. Con permiso. Es cuanto.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Tiene el uso de la palabra la maestra María Luisa Albores González, para dar la respuesta, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Muchas gracias. Respondo, diputada. El caso del Tren Maya, comento lo siguiente. Este es un proyecto emblemático de la 4T, y recordar a todas y a todos los presentes, se está yendo este tren a través de lo que ya era el derecho de vía, no es una obra que se esté haciendo el día de hoy, recordar que hubo un tren en el pasado; recordar que las vías férreas de este país se construyeron y después se dejaron de utilizar y se vendieron durante la época neoliberal.

¿Qué es lo que hace el país ahora? Es retomar esos derechos de vía, se conocen como el... y es una obra que a la gente del sureste – una servidora de Ocosingo Chiapas- vemos con mucha bondad porque va a cambiar el rostro, el rostro del sureste del país. Estamos hablando de una obra donde estarán acercándose estados, como el de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Recordar que tenemos maravillas emblemáticas, usted lo mencionó, áreas naturales protegidas que también sé que pegan con sitios arqueológicos de nuestro país, estamos hablando, como el caso Palenque, Calakmul y diferentes otros sitios.

Recordar que las estructuras cuando hablamos de áreas naturales protegidas, parques nacionales como el caso Palenque y también zona arqueológica, el planteamiento es que a las gentes de los lugares y las comunidades tengan un desarrollo, pero ¿qué tipo de desarrollo? Un desarrollo sustentable, no queremos que la gente que siempre ha tenido y que son los dueños del recurso y del dinero, son los que lleguen y despojen a las personas y hacer énfasis en eso, porque cuando hablamos de la vía y habló usted de más de 197 comunidades que están siendo afectadas, hay que ir al territorio y preguntarle directamente a esos ejidos y a esas comunidades en asamblea, cómo sientes ellos esta propuesta y este proyecto.

Estamos hablando de una vía que lo que es en la vía son 20 metros a un lado, 20 metros al otro lado, son 40 metros. Y lo que se hace, es directamente con la población, a través de las asambleas, porque somos un gobierno de la 4T, un gobierno de diálogo.

Si me gustaría hacer énfasis, porque estamos hablando de un proyecto emblemático que está siendo posibilidades directamente con la gente y le voy a dar un ejemplo. En el caso del tramo dos, se empieza a hacer el trabajo directamente con los ejidos y los ejidatarios han buscado que sus parcelas de uso común, entren al programa del pago por servicios ambientales que tiene en este caso, Conafor.

¿Y qué es este programa? Es un programa que ayuda a conservar directamente lo que la gente tiene, si la gente conserva lo que tiene directamente, ellos van a hacer el usufructo de lo que es su paisaje a través de la recepción de visitantes, pero de manera ordenada. Queremos que la gente que está en las comunidades no solo vea pasar el recurso, vea pasar el desarrollo, sino que ellos generen y sean gente directamente activa, generando su desarrollo. Y hablamos del desarrollo sustentable.

Hay dos programas muy importantes a lo largo y ancho del Tren Maya, que coadyuvarán en la parte ambiental. Uno son los programas de pagos por servicios ambientales para lo que se esté ya conservando, se haga manejo sustentable de la selva tropical. Y el otro programa que está también en las comunidades es el programa Sembrando Vida, que entra directamente a lugares que ya fueron deforestados.

Estos lugares deforestados se miden a través de las parcelas que puedan entrar, se miden con GPS, eso lo hicieron los técnicos en 2019-2020, y afortunadamente quienes cruzamos el mapeo es Conabio. Les podemos hacer llegar toda la información que tenemos de Conabio, porque primero se revisa que este espacio, esta parcela no haya sido utilizada previamente en algo que está forestado y después hubo incidencia de quema o tala para llegar al programa. Y eso me gustaría dejar claro, porque hubo una intervención.

Entonces, estos dos programas están coadyuvando directamente en ejidos y comunidades. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Tiene el uso de la palabra la diputada Gabriela Sodi, hasta por tres minutos, para su réplica.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Muchísimas gracias, señora secretaria. Nosotros también creemos que es mucho más amigable con el ambiente la movilidad colectiva, el uso de esta vía, que había tramos, también hay tramos donde no existía este derecho de vía, el transporte público que utilizan nuevas tecnologías. Entendemos que usted ha estado supervisando de manera directa esta obra que se pretende amigable con el medio ambiente, condición que ha sido pues un no sello de esta administración.

Las acciones emprendidas de esta dependencia en materia producida por las obras de los megaproyectos de la administración son innegables, pues cuando menos dos de estas tienen impactos ambientales indiscutibles, culturales, pero también los impactos sociales deben ser analizados.

Y usted comenta que efectivamente pasará por las zonas arqueológicas y parece que nosotros teníamos muy claro que toda la parte vibratoria de las zonas arqueológicas, como se refirió en el Tajín, verdaderamente desmontan y desplazan las zonas arqueológicas, pero, bueno, no es el tema a colación, sino es el tema de los recursos naturales que se encuentran en este momento.

Y queremos refrendar y hacer patente los compromisos con el activismo. Y también señalar que es una materia pendiente de esta administración y que está íntegramente ligada a la actividad realizada por la dependencia que usted encabeza, pues es su propio programa sectorial del medio ambiente y recursos naturales, recuperar el principio que dicta que no puede haber paz sin justicia y aquí tenemos las fotografías de otras compañeras nuestras que mostraron ante el aniquilamiento de todos estos defensores de los recursos naturales.

Y esperamos que así sea, pues, es lamentable que durante los años en los que se supondría que existe un gobierno de izquierda, aun observamos los decesos de activistas relacionados a las luchas. Tan solo, en el 2020 en nuestro país ha habido más de 30 decesos de activistas, de los cuales, más de la mitad pertenecientes a comunidades indígenas, por defender sus patrimonios, su región, su derecho a la cultura y activistas que estaban relacionados directamente con la protección del medio ambiente.

Ojalá, como firmaron de manera obligada el acuerdo, pues ojalá de manera obligada conserven y recuperen esta sustentabilidad del medio ambiente que existen los acuerdos internacionales firmados por voluntad por México. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputada Sodi. A continuación, la diputada Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Muy buenas tardes, a todas y todos. Con el permiso de las presidentas de las Comisiones Unidas de Cambio Climático y Sostenibilidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Secretaria, su política representa pasado, un pasado que compromete nuestro futuro, que apuesta por energías fósiles mientras que el mundo avanza hacía energías limpias. Secretaria, ¿usted verdaderamente cree en el cambio climático y sus efectos? Usted, sabe que el Programa Sembrando Vida, está acabando con nuestros ecosistemas, usted encabeza la ejecución de políticas para combatir y mitigar el cambio climático, es usted la esperanza de nuestra generación.

No entiendo, con qué cara viene usted a defender los proyectos que representan pasado, como Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto. Usted dijo que el proyecto en las Islas Marías era muy bonito. Secretaria, no necesitamos proyectos bonitos. Necesitamos proyectos sustentables.

Yo soy de Nayarit y ante su comentario no puedo quedarme callada. Las y los nayaritas no estamos de acuerdo en que se privatice una isla, en que se genere dinero a costa de acabar con nuestros recursos naturales.

Qué opinión les da a los recortes al presupuesto de medio ambiente, conteniendo un 37.5... 35 por ciento menos para la conservación de áreas naturales protegidas, un 46 por ciento menos para el ahorro de uso de energías eficientes. Y, por el contrario, un aumento en Pemex para el mantenimiento de su infraestructura por un 222 por ciento.

Secretaria, quiero pedirle un favor: en este momento que va a tener usted derecho a la réplica, no me conteste a mí: contéstele a Diego, un joven activista de 14 años que hoy representa a una generación que quiere futuro, contéstele a las niñas y a los niños. ¿Qué nos está dejando este gobierno que va tarde, que va tarde a combatir el cambio climático, que va tarde en acciones y que va tarde a la COP26?

La lucha más importante de nuestra generación es el combate al cambio climático. Demandamos justicia climática ya. Muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Tiene el uso de la palabra la maestra María Luisa Albores, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Me gustaría empezar diciendo lo siguiente: qué estamos haciendo para las energías limpias y voy a dar los datos de lo que se está trabajando. Me gustaría comentarles que el planteamiento es: tenemos más de 50 presas hidroeléctricas, las que por más de 50 años no se les ha metido un recurso para mantenimiento y, entonces, se está trabajando con tecnologías obsoletas. Está el día de hoy la gente de Conagua, el director, el director del IMTA, que son especialistas en tecnologías.

Quisiera decirles que en 14 presas se van a renovar turbinas, se va a empezar a hacer uso de tecnologías de innovación. Y esto que estoy comentando es algo que estuvo en discusión el día de ayer... donde se está planteando en la COP26 cómo las hidroeléctricas también generan si se eficientiza el recurso.

¿Por qué es para nosotros importante? Porque estamos hablando de presas en donde ya los caudales están cerrados, en donde no vamos a hacer un daño ambiental más, vamos a eficientar el recurso y el bendito recurso, agua, que está ahí. Son el planteamiento en este gobierno hasta el 2024 eficientizar 14 presas de las más grandes del país, donde con esto vamos. Lograr pasar a utilizar energías limpias del 31 al 35 por ciento, es un porcentaje.

La otra que también quisiera comentarles es que se está revisando con el gobierno federal y con el gobierno de Sonora, el tener el patio o la planta solar más grande de América latina justo en Puerto Peñasco. ¿Por qué en Sonora? Porque estamos hablando que en la parte norte del país es una bendición los rayos solares. Es una parte de un planteamiento y que se va a llevar a cabo, estamos hablando de quehacer porque nos ocupa y nos preocupa el cambio climático.

Hablar del cambio climático es una responsabilidad que tenemos como nación, pero también lo tenemos, en este caso, todas las naciones. Quisiera hacer énfasis y volver a hacer énfasis en el Programa Sembrando Vida, porque se ocupan mucho en querer denotar este programa.

Este es un programa que se compartió con el presidente Biden, primero, y después con el asesor de cambio climático de Estados Unidos. Nación vecina y como un planteamiento que se pudiera ocupar no solo como lo estamos ocupando en nuestro país en México, sino compartirlo porque nos está funcionando en nuestro país. Estoy hablando de compartirlo con países vecinos que son afines al sureste mexicano, como el caso de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Decirles que, con este proyecto, es un proyecto social porque regenera la parte social, pues ayuda directamente a campesinas y campesinos, que no tuvieron una opción y lo vemos. Lo vemos en el estado de Chiapas, en comunidades ..., tzotziles, choles, que antes iban a trabajar mucho a la Riviera Maya, que no tenían una buena opción porque se iban para albañiles. Este tipo de trabajos tenían.

Ahora deciden quedarse trabajando su tierra, pues afortunadamente tenemos todavía un sujeto social fuerte en nuestro país y hablo de los ejidos, de las comunidades.

Cuando se tiene la tenencia de la tierra, pero no se tiene una inversión real, ¿qué es lo que se puede quedar haciendo la gente en el campo? Pues en este planteamiento de Sembrando vida es el pago del jornal mensual de cinco mil pesos para que se queden reforestando y empiecen a tener en sus parcelas una opción de trabajo. Esto es algo que se hace por seis años.

Quisiera decirles que la inversión en México... de la Secretaría de Bienestar, con mil 300 millones de dólares anuales. Decirles también algo importante, se acordó ayer en la COP26 un fondo de reforestación. Y ese fondo de reforestación es por única vez solo de dos mil 200 millones de dólares. Si sumamos mil 300 millones y lo multiplicamos por seis, creemos que estamos haciendo mucho como gobierno de México.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Tiene el uso de la palabra la diputada Julieta Mejía, hasta por tres minutos, para réplica.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Muchas gracias, secretaria María Luisa Albores. Lo cierto es que el gobierno que usted hoy representa es el que más acciones en contra del cambio climático ha puesto en marcha.

La construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco; la construcción del Tren Maya en el sureste del país; el gran impacto ecológico que está dejando a su paso la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles; la reforma eléctrica que le apuesta a las energías fósiles en otras acciones, son el reflejo de un gobierno que está en contra del medio ambiente.

En la bancada naranja queremos un nuevo trato a favor de la naturaleza para combatir el cambio climático, en la generación de energías limpias, donde las próximas generaciones tengan un lugar sano en el cual desarrollarse. Impulsar el uso de energías fósiles y los combustibles que dañan a nuestro medio ambiente ya no es una opción y es necesario avanzar hacia la implementación de políticas públicas acordes a las necesidades actuales y del futuro.

Lamentamos, de igual forma, que la representación de nuestro país en la reunión de la COP26 sea mínima. Mi generación hoy demanda acción y menos discursos, mi generación será la que sufra los grandes embates de los efectos del cambio climático, mi generación está próxima a tener buenos gobiernos y legisladores en pro del medio ambiente.

Secretaria, usted es responsable de las omisiones y acciones que están comprometiendo el futuro de nuestro país. Quiero pedirle, de manera atenta, que reciba la carta que el día de hoy le escribe Diego Celorio. Hoy en su voz representa la voz de una generación, la voz de las niñas y los niños que ustedes quieren seguir callando. Que lea esta carta y que tome conciencia y que ponga al medio ambiente al centro de las decisiones políticas.

Todavía hay tiempo para reafirmar el rumbo y está en sus manos la esperanza de un país y de una generación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputada Julieta. Por parte del Grupo Parlamentario del PT no tenemos registrada participación. Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Santy Montemayor Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Le cedo el uso de la voz a la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI. Al diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRI. Por favor.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa: Bueno, antes que nada, muchas gracias, secretaria María Luisa Albores por acompañarnos el día de hoy. Es un verdadero honor. También saludo a la presidenta de Cambio Climático, a Edna Gisel Diaz. Y también saludo a la presidenta de Medio Ambiente, a Karen Castrejón.

Y quiero rápidamente, porque tengo solamente tres minutos, creo que lo sucedido hoy es la muestra de porque el medio ambiente no es tomado enserio en este país. Porque no hacemos fuerza en el tema del medio ambiente, el tema del medio ambiente no es de nadie, es de todos, y es de quien lo trabaja. Y si verdad lo queremos meter en el centro de las políticas públicas del país tenemos que unirnos y no dividirnos.

Creo que se dividieron las comisiones, pero antes estaban juntas, y tenemos que aprender a trabajar en equipo, y el único equipo que hay es México. Eso es lo que yo creo. Hubo un tema de forma, y como dicen: la forma es fondo. Es lo único que quiero decir.

Lo primero, secretaria, también al igual que el diputado Gaudiano, entiendo que usted está aquí por la comparecencia, pero yo creo que debería estar... recuperando el liderazgo que en México ha tenido en años anteriores.

Lo otro es, la pregunta que hizo mi compañera Mariana, la diputada de la minera de Cuzcatlán de San José del Progreso, si va a aceptar la invitación para de manera imparcial, poder ir a emitir un criterio de si va a continuar o no esa minera.

Y bueno, la pregunta es relacionada con el Programa Sembrando Vida. Si bien el emblemático Programa Sembrando Vida, que fue implementado desde 2019 en 20 estados del país y que cuenta con una bolsa de 450 mil sembradores, que se les otorgan 5 mil pesos mensuales para árboles maderables y frutales. No obstante, recientemente se ha reportado que en las zonas que se ha implementado, el programa como en Chiapas, Michoacán y la península de Yucatán, se ha registrado una deforestación de alrededor de 10 mil hectáreas de selva.

Así mismo, ..., señala que en los estados de Yucatán y Campeche también se ha relatado que han talado y quemado árboles y bueno, en Chiapas y Tabasco. Entonces, la pregunta es ¿qué indicadores ambientales tiene el programa? ¿Cómo se monitorean? Y ¿Cómo se transparentan? Teniendo en cuenta lo que dijo mi compañera Melissa que solamente se le destinan 9.7 pesos a las áreas naturales protegidas y se le va a destinar menos presupuesto a la Profepa. Esa es la segunda pregunta.

Y la tercera y última pregunta es, si el presidente dijo que estaba en contra del fracking y la Alianza Mexicana contra el fracking, podemos ver que en el Presupuesto de Egresos de 2022 se le asignó 12 mil millones de pesos para el proyecto de aceite y gas de lutitas, la pregunta es ¿qué acciones están adaptando por parte de esta secretaría para cumplir con el compromiso que hizo el presidente? Con eso concluyo.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Tiene el uso de la palabra la maestra María Luisa Albores, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Bueno, trato de responder al diputado.

En el caso de la Minera Cuzcatlán, quiero decirle que independientemente de la visita que hagamos, se está haciendo una revisión directamente del planteamiento que trae la minera.

Recordar que cuando tenemos incidencia de algún conflicto socioambiental, tenemos una responsabilidad como Secretaría de Medio Ambiente. Y en esto tenemos que escuchar a todas, y a todas las partes. Cuando hablo de ellos es en el sentido estricto del lugar donde se está haciendo la propuesta y el proyecto, peor también de las comunidades que se sienten afectadas. Entonces, se está haciendo una revisión muy seria, estamos en la escucha de todas las partes, porque tenemos primero el diálogo, ¿no? Entonces, se está haciendo ese trabajo.

En lo planteado con el programa Sembrando Vida, sí me gustaría hacer hincapié y decirles cómo estaba y está planteado el programa. En una primera intervención se señaló que no llegaba a tener ni lineamientos claros. Decirles que tuve la fortuna, cuando fui secretaria de Bienestar, de impulsar desde la transición en 2018 este bello programa. Es un bello programa de regeneración social y ambiental, que hoy está siendo un modelo de reforestación al mundo.

Decirles que el planteamiento cuando empezamos primero tuvo lineamientos, después tuvo las reglas de operación. Y estas reglas de operación siguen. Si revisamos las reglas de operación, son muy claras y no se puede hacer uso de meter una parcela queriendo meterla a reforestar si en menos de cinco años esta parcela fue deforestada.

¿Cómo se puede guiar? Decirles que hay equipo técnico, están los técnicos productivos y los técnicos sociales. El técnico productivo es el que se encargó de visitar las parcelas que tendría o la parcela que tendría que meter en este caso el campesino y la campesina hasta por 2.5 hectáreas. Hay quienes las pueden tener en una sola parcela, dependiendo del tamaño en los ejidos. Y hay lugares hasta donde están distribuidas en siete parcelas.

Lo que sí tenemos es el mapeo con GPS de dónde están estas parcelas. Y, para cuando ellos recibieron su carta de compromiso de que ya podían ser sembradoras o sembradores de este programa, fueron revisados a través de un mapeo que hizo Conabio. Ahí estamos nosotros. Ese es un primer indicador y viene dentro de las reglas de operación, y es a lo que nos ofrecemos a que se pueda presentar.

El otro seguimiento es un seguimiento de trabajo que se le da directamente a la parte técnica. Y eso no lo llevamos nosotros. ¿Cómo entramos en el caso de la Secretaría de Medio Ambiente a coadyuvar con este programa? Decirles que afortunadamente hay una incidencia a nivel de territorio, porque así se hizo el programa. Y cundo hablo de incidencia, de territorio es recordar, y voy a empezar con algunos ejemplos en algunos lugares.

Cuando hablamos de áreas naturales protegidas, que la lleva la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Conanp, tenemos incidencia en territorio también con Sembrando Vida. Si hablamos, voy a hablar de Chiapas, en el caso, recordar que es el estado que tiene mayor superficie en este programa, 200 mil hectáreas, pero también recordar que afortunadamente este estado tiene las 17 áreas naturales protegidas, es el estado que tiene más áreas naturales protegidas y con quien se está trabajando directamente en áreas naturales protegidas en las comunidades de aprendizaje campesino son con las y los sembradores.

Hablamos de lugares emblemáticos que se están dedicando al cuidado y se está haciendo el cuidado de la... que es lo que ya está forestado y en lo que se puede enfrentar a reforestar.

Ejemplo, la incidencia en la reserva de la biosfera El Triunfo, La Encrucijada, el Taj ka Na (¿?), las siete áreas protegidas de la selva lacandona y así puedo irles mencionando el caso Campeche, Calakmul.

 Pero, sí me gustaría acotar por la parte del tiempo que en el caso de Calakmul la deforestación más fuerte que se ha hecho porque es el estado que tiene una presión de deforestación anual de 22 mil hectáreas, no viene desde ahora, viene desde el 2010 y han sido los menonitas. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Tiene el uso de la palabra el diputado Enrique Murat Hinojosa, hasta por tres minutos para replica.

El diputado Enrique Murat Hinojosa: Gracias, presidenta. Estoy de acuerdo con usted, lo que comenta de Calakmul, y no solamente de lo de Calakmul. La reducción del presupuesto no ha sido solamente de estos 3 años: es una reducción que ha venido de hace 5 años y ha habido una reducción de más del 50 por ciento aun cuando, al parecer, en el presupuesto de este año hay un ligero aumento, pero si lo medimos frente a los 3 años anteriores y si lo medimos frente a los 5 años anteriores, se refleja un 50 por ciento. Se entiende. ¿Por qué? Porque, pues, hemos estado viviendo el tema de la pandemia y es entendible.

En el caso de Chiapas y Tabasco, lo que yo incluiría es que el programa Sembrando Vida lo que ha traído es que lleguen especies no nativas a la zona. Entonces, no necesariamente es un tema que está relacionado con la deforestación, sino, más bien, que están trayendo especies que no son nativas.

Y solo como comentario amistoso, yo reconozco que se está haciendo un gran esfuerzo con el tema Sembrando Vida. Sé que se presentó en la cumbre del presidente Joe Biden, pero sí le quiero hacer tres precisiones: una, que está probado que para reforestar es mucho mejor hacerlo con soluciones basadas en la naturaleza, es decir, que la polinización la hagan los murciélagos o las especies. Esa es la mejor manera. Eso alguna vez lo platiqué con Pati Ruiz Corzo, que está metida en Querétaro, que estoy seguro que la conoce.

Y una segunda precisión: deberían ustedes de considerar no solamente el planteamiento de árboles maderables y frutales, sino yo me metería más al tema de los manglares. Deberían de intentar iniciar un programa de restauración de manglares. ¿Por qué? Porque los manglares, pues, son importantes ante los efectos de los huracanes y porque los manglares... se reconoce científicamente que secuestran de 10 a 15 veces más que los árboles naturales. Esa es la segunda precisión.

Y la tercera precisión, pues, también, yo sé que están haciendo un esfuerzo participando con Centroamérica, pero también hay que reconocer que la migración, esta que vimos hace unas semanas, y las migraciones que hemos estado viendo alrededor del mundo responden a sequías y a la desertificación. Entonces, habría que considerar si este programa puede darse en las condiciones de sequía y de desertificación que se están dando en Centroamérica.

Entonces, yo nada más añadiría y si nos los puede compartir, porque ya no nos va a poder responder, es si han medido o han estado monitoreando los impactos positivos o negativos sobre la biodiversidad de las parcelas del programa y cómo garantizan que no se venderá madera ilegal a través de las parcelas del programa. Esa en relación a la pregunta de Sembrando Vida.

Y en relación a la pregunta del fracking, nada más añadiría que especialmente considerando que dentro de los acuerdos celebrados de la COP26, está la reducción del 30 por ciento de las emisiones de gas metano, ya lo vimos en el panel intergubernamental de cambio climático, que el gas metano se está acumulando y se queda en la atmósfera más tiempo que el dióxido de carbono y el fracking es una de sus causas.

Si esas tres preguntas me las podría enviar porque ya no hay réplica por parte de usted, se lo agradecería mucho. Muchas gracias. Bueno, el medio ambiente es de todos y estoy de acuerdo en que no hay planeta B. Muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputado Murat. Tiene el uso de la palabra la diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón: Muy buenas tardes. Con su venia, presidenta. Secretaria, bienvenida, maestra María Luisa Albores, compañeras y compañeros diputados e invitados especiales. Esta comparecencia es una gran oportunidad para exponerle nuestra preocupación por los diversos problemas que se han generado en nuestro país en materia ambiental.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría bajo su digno cargo, en México se generan diariamente casi 130 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales se recolectan 86 mil toneladas, de ellas solamente 81 mil se envasan a sitios de disposición final. Debe ponerse atención al hecho de que únicamente se recicla el 9.6 por ciento de los residuos generados, lo que equivale a 10 mil toneladas únicamente.

Esta situación se produce casi fielmente en la Ciudad de México, en donde se generan 13 mil toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente, pero solamente 8 mil 600 toneladas se destinan para disposición final. Y de ellas solamente se reciclan mil 900 toneladas. Es preocupante que cuatro mil 400 toneladas de residuos sólidos urbanos ni siquiera son llevadas a los rellenos sanitarios, sino que se quedan en las casas, en las calles, en las viviendas, en las barrancas o terminan obstruyendo el sistema de drenaje público.

En la alcaldía Magdalena Contreras se encuentra el distrito 6, que orgullosamente represento. No contamos con ninguna estación de transferencia, planta de selección y aprovechamiento, planta de compactación. Y ni siquiera con una planta de composta. Y, al igual que todas las alcaldías de la Ciudad de México, carecemos de sitios de disposición final, pues los cinco sitios de los que depende esta ciudad se encuentran en el Estado de México y en Morelos.

No omito mencionale, señora secretaria, que en las barrancas de la Magdalena Contreras padecemos graves problemas de infraestructura y planes efectivos para contener las descargas domésticas y el saneamiento de las barrancas Anzaldo y Coyotera. En ellas se han acumulado más de 300 toneladas de residuos sólidos.

En el informe presidencial del presente año se reporta que se dejaron de generar 337 mil toneladas de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de lo cual no se presenta evidencia. Esta reducción no representa ni el uno por ciento de los residuos urbanos de México.

La dimensión del problema es mayúsculo, pues si se generan 13 mil toneladas diarias significa que al año se generan cuatro millones 745 mil toneladas de residuos sólidos. Resulta indiscutible que es urgente que se tomen medidas radicales de carácter resolutivo y que no se trate de medidas que vayan dilatando el desastre.

Dicho lo anterior, señora secretaria, me permito formular las siguientes preguntas: ¿Qué medidas realmente efectivas tomará la presente administración y la secretaría a su cargo para resolver el mayúsculo problema de la generación de residuos sólidos urbanos en nuestro país y en particular en la Ciudad de México? ¿Qué acciones se tomarán para rescatar las barrancas y ríos que se han convertido en zonas de desastre ambiental y riesgo para la salud de las personas?

Así mismo, ¿qué acciones se realizarán para rescatar las zonas de protección ambiental, como las barrancas Anzaldo y Coyotera, para garantizar que las descargas domésticas no continúen generando daños a los mantos freáticos? Por sus respuestas y su atención, muchísimas gracias. Es cuanto.

 

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la maestra María Luisa Albores, hasta por cinco minutos, para su respuesta.

La secretaria María Luisa Albores González: Me gustaría empezar comentando, creo que eso tiene que ver con el tema de residuos sólidos, y es muy importante.

Tenemos un problema muy fuerte y el problema fuerte es por la forma de consumo, y la forma de consumo es prácticamente se consume mucha basura. Si nosotros no tomamos conciencia, y por eso fue nuestro primer convenio con la Secretaría de Educación Pública, para entrar en una estrategia directa al prescolar, a la primaria, a la secundaria, al nivel medio superior.

Recordar, en mi generación éramos gente que llevamos la lonchera y que llevamos la ánfora, y que se consume más sano, no viene el consumo sano en una lata, en un plástico, en un bote, y por eso empieza una responsabilidad ¿Qué estamos consumiendo? Y en esa responsabilidad es una responsabilidad que tenemos todas y todos: la generación de basura.

Decir también que es importante señalar, cuando hablamos de basura tenemos que estar muy coordinados las tres órdenes de gobierno: municipio, alcaldía; estado o entidad federativa y la Federación. En estos tres órdenes de gobierno el planteamiento nuestro es un planteamiento donde estamos trabajando, y por eso señalábamos el manejo de residuos sólidos, Las Matas, porque es una propuesta y una puesta piloto, son tres municipios que tuvieron por más de 20 años un problema muy fuerte, porque eso era un gran basurero y un gran basurero puesto en el lugar menos indicado, estoy hablando justo en los manglares.

Todas las escorrentías y todas las filtraciones de los lixiviados de las basuras iban directamente a las escorrentías.  Y esas escorrentías pasadas directamente al mar. Afectábamos a población con la salud humana; afectaba, en este caso, directamente a los manglares, y después llegaba al mar afectando también a las especies marinas.  

El planteamiento, y ese es un planteamiento que está manejando la Subsecretaría de Fomento Ambiental, dentro de la Secretaría del Medio Ambiente, es propuestas directas para el manejo de residuos sólidos a nivel rural, porque también es un problema que ya tenemos a nivel rural, y también urbano. Y recordar que estamos impulsando también como Secretaría lo que son la economía circular, y recordar que la parte de la economía circular es también, dentro de esto, es un planteamiento de como manejamos nuestros residuos.

Cuando hablamos de residuos, hay residuos orgánicos e inorgánicos, por qué es importante el manejo y tomar conciencia de lo que estamos consumiendo, porque también puede haber manejo, y ese manejo se puede hacer desde la casa, desde el hogar, desde el departamento en las zonas urbanas por composta y diferentes tipos de composteo, esto se hacen en otros países.

El impulso que se está dando en algunos lugares y lo señalábamos también en la presentación, cuando hablamos de agroecología, es un modelo y es un modelo que no tiene que ver nada más con un modelo ajeno a la vida, es un modelo de tomar conciencia y una postura ambiental ante lo que queremos.

Quisiera señalar, decirle que estamos tomando muy en serio porque este es un problema muy, muy fuerte a lo largo y ancho del país, que ya se va teniendo un modelo desarrollado con las matas, que ya vamos teniendo instrumentos que daremos a conocer con el manejo en zona rural y en zona urbana y que estamos impulsando un instrumento que puede dar ordenamientos también a, cuando no se está dando un manejo adecuado. Y hablo de los ordenamientos ecológicos que también nos impulsan a poner orden desde la parte del municipio, porque hay espacios también que no pueden ser ocupados para hacer este manejo de residuos.

Entonces, yo le daría esta respuesta, pero me gustaría después enviarle la parte de documentos que tenemos y compartir lo que ya venimos haciendo. También sí se requiere después una visita al sitio del piloto que estamos impulsando, creo que podrá coadyuvar a otros lugares, independientemente que sean trajes a la medida. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Tiene el uso de la palabra, la diputada Cecilia Anunciación Patrón, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos para la réplica.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes a todas y a todos, secretaria sea usted bienvenida.

Ya no hay tiempo, y coincido que es momento de hacer equipo por el medio ambiente. El medio ambiente no tiene colores y es importante de lo que se ha dicho hoy por los grupos parlamentarios sea tomado en cuenta, porque desgraciadamente pareciera que es quién tiene la razón y aquí lo único que nos debe preocupar, es cuidar el medio ambiente y para eso, estamos dispuestos en el grupo de Acción Nacional de aportar, de trabajar, pero también queremos ser escuchados.

Mis preguntas, secretaria, van respecto al presupuesto para Sembrando Vida, que es de 30 mil millones de pesos para el 2022, es decir, 34 veces más que parala Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como 12 veces mayor al de la Comisión Nacional Forestal. ¿Qué razón hay detrás de esta asignación de recursos?

Que además hay que decir que esta asignación de recursos está en la Secretaría del Bienestar. Cuando se habla que este es un programa medioambientalista, ¿por qué razón está en la Secretaría del Bienestar y no está en la Secretaría del Medio Ambiente para que se le pueda dar un seguimiento y saber que puede realmente tener repercusiones para el cuidado del medio ambiente?

Otra es también, sumado a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió el pasado 10 de marzo del 2021 investigar la deforestación denunciada por el World Resources Institute en 2019, 73 mil hectáreas causadas por el programa Sembrando Vida en el sur del país. A ocho meses de esa promesa, ¿cuál es la respuesta? ¿Qué ha pasado?

También decir y hablar en el caso específico de Yucatán, que es un estado vital para la protección del medio ambiente y el combate al cambio climático, contando con 25 áreas naturales protegidas, mismas que se pueden ver gravemente vulneradas debido a que el presupuesto asignado para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas corresponde al 9.7 pesos de inversión global por hectárea para el manejo y cuidado de las áreas naturales protegidas.

¿Por qué no hay un compromiso para evitar que continúe esta tendencia de descenso desde el 2017? ¿Cuál es su compromiso para evitar que siga esta tendencia en descenso que podemos observar desde 2017? Agradezco sus respuestas. Estaremos atentos. Y estamos listos para trabajar por el medio ambiente que ya urge y que todos tenemos que estar unidos. Muchísimas gracias. Es cuanto,

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputada. Tenemos una última participación en esta primera ronda, pero, antes de concluirla, me gustaría hacer un paréntesis en ello.

Primero hacer un atento llamado al Canal del Congreso, pues en su publicación de la comparecencia del día de hoy solo hace alusión a la comisión que yo presido, a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Después, respetamos la decisión que tomó la Jucopo de que esta comparecencia la encabezara la Comisión de Cambio Climático. Por lo tanto, exhorto a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecer una comunicación más estrecha con sus respectivos coordinadores, porque esta decisión se dio desde el mes pasado y me sorprende un poco la postura de la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, puesto que ya habíamos tenido un acercamiento ambas comisiones y no habría ningún problema para que se llevará de la manera en que lo estamos llevando ahora.

Así es que, justificada o no, la retirada de ella y de algunos diputados, me parece una falta de respeto para las mexicanas y los mexicanos que el día de hoy nos están viendo y siguiendo para las jóvenes actividades, como Diego, para las organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, para la maestra María Luisa Albores, que el día de hoy, también, se dio el tiempo de cumplir con esta responsabilidad.

Porque lo he dicho anteriormente, lo reitero hoy y lo seguiré diciendo: Para los trabajos de cambio climático, sostenibilidad del medio ambiente en general y nuestros recursos naturales no existe espacio para los protagonismos.

Existe espacio para la colaboración y la coordinación y dado que la segunda parte en acuerdo previo tocaba conducir la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, le reitero que esta Comisión de Cambio Climático, tiene las puertas abiertas para la colaboración y por ello, yo, a nombre de la comisión, seguiré la conducción de esta comparecencia.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo:  Para esta segunda ronda de preguntas... perdón, perdón... para la última participación de esta ronda cedo el uso de la palabra a la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena hasta por tres minutos para su pregunta.

La diputada Irma Juan Carlos: Buenas tardes, compañeras y compañeros, Buenas tardes al pueblo de México. Bienvenida secretaria María Luisa Albores a esta tu casa, a la casa del pueblo. Con la venia de las presidencias, antes que nada, mi solidaridad con la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Antes de iniciar mi participación, sí quiera recordarles a los legisladores de la oposición que el problema del cambio climático no es de ahora, el problema del cambio climático no es de ahora. El problema del cambio climático ha sido una consecuencia de las malas políticas públicas de los gobiernos pasados que no atendieron los grandes problemas que enfrentábamos y prueba de ello, pues, es la falta de consulta que hubo para otorgar los miles de concesiones para uso de explotación y exploración de los recursos naturales. Y para prueba un botón: ahí está la minera de Cuzcatlán donde las comunidades están defendiendo su derecho a un medio ambiente sano.

También recordar que el problema que enfrentamos en el PEF del 2022 el recurso que se destina al fracking es por un compromiso que adquirió el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Y felicitar a la Secretaría de Medio Ambiente por las consultas que se han hecho a las comunidades de la mano con el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, quienes han dado su consentimiento para esta obra que son las grandes obras de nuestro gobierno. Hay una consulta y hay un consentimiento, lo que antes no hubo.

Agradecer a la secretaria su presencia y, bueno, secretaria, en el gobierno de la 4T nos queda claro lo que hay que hacer para sacar a México adelante y me refiero en especial por los grandes proyectos del gobierno de la 4T que se enfocan en el sur sureste del país y precisamente, ¿por qué?, porque aquí se ubican las poblaciones más pobres, las que nunca fuimos atendidas y que para acabar con la desigualdad social y precisamente para terminar con la presión que se ejerce sobre los recursos naturales hoy se atienden las causas de estos problemas.

Y quiero, secretaria, referirme a dos proyectos: uno, que es el proyecto de la refinería Dos Bocas, que se trata de un proyecto fundamental para cumplir con los objetivos de desarrollo y una política energética para que sirva de palanca de desarrollo.

También me quiero referir al proyecto del Tren Maya que será un proyecto que sirva de transporte eficiente y que contribuya a disminuir contaminantes precisamente de CO2 al medio ambiente.

Quiero hacer mi pregunta, secretaria, porque se me acaba el tiempo. En ese tenor, quiero preguntar, para el caso de la refinería Dos Bocas, quiero preguntar si su construcción se contrapone a lo que México se comprometió en los Acuerdos de París.

También con respecto al Tren Maya, ¿qué se está haciendo para garantizar la protección del medio ambiente en esta región? Por último, qué medidas de compensación y restauración se establecieron en la manifestación de impacto ambiental para evitar la deforestación, la protección del patrimonio biocultural y la protección del patrimonio natural de las áreas que van a atravesar este proyecto del Tren Maya.

Por sus respuestas, muchísimas gracias. Nuevamente felicitaciones por estas nuevas formas de hacer política ambiental. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la maestra María Luisa Albores, hasta por cinco minutos, para su respuesta.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Bueno, agradecer a la diputada y sí me gustaría puntualmente dar respuesta. Que bueno que hizo hincapié que en este gobierno hemos hecho consultas.

Iniciaré diciendo que el Tren maya tuvo un proceso de consultas en todos los ejidos y las comunidades a través de usos y costumbres, también cuando digo usos y costumbres es a través de las asambleas que se llevaron a cabo haciendo asambleas informativas. Recordar que nuestro país hizo un convenio desde 1989 y no se le daba cumplimiento.

Estoy hablando del 169 del OIT, donde nos señala que debemos hacer consultas previas, libres e informadas directamente a la población cuando viene la incidencia y un proyecto que tendrá incidencia en su vida diaria y en su bienestar. En este sentido, quiero empezar diciendo que el Tren Maya tuvo un proceso de consulta y en ese proceso de consulta en donde participaron directamente muchas instituciones del gobierno de México y directamente para dar valía, porque pasamos sobre la parte de la vía con muchas comunidades. Fue directamente a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el INPI.

También decirle que como Secretaría de Medio Ambiente se han metido los recursos correspondientes a esta Secretaría, estamos hablando de los manifiestos de impacto ambiental y dentro de los manifiestos de impacto ambiental también existen programas ambientales condicionantes y  programas ambientales.

Esto va dependiendo de los requerimientos que en el trazo se vayan dando. Es una obra que tiene muchos pasos de fauna, es una obra que tiene mucho desfogue en el sentido de si hay, en este caso, caudales de agua, no caudales, sino lugares, sobre todo, en el caso de Campeche en donde llegan a haber zonas bajas y en esas zonas bajas en algún momento se pueden llenar también por las precipitaciones de agua.

Entonces, se está cuidado todo lo que respecta a la parte ambiental y se está dando un seguimiento, a través de las poblaciones, para que quienes son los consorcios que están trabajando estos tramos cumplan socialmente los acuerdos que se tomaron en las asambleas. Y esos acuerdos los hicieron directamente a nivel de los ejidos o en las comunidades para compensar ambientalmente.

Hace rato platicaba que ya se están haciendo programas tan serios, llevando a cabo a lo largo del Tren Maya, como el programa Sembrando Vida, que trata de la reforestación. Y programas como Pagos por Servicios Ambientales, de la Conafor, que trata de la conservación y el cuidado de lo que ya se tiene. Hacer un manejo sustentable.

En el caso de la refinería Dos Bocas, me gustaría hacer hincapié en el compromiso que tiene el gobierno de México. Y me gustaría hacer un poco de historia, este país se dedicó a exportar petróleo crudo por más de 40 años. Se exportaba petróleo crudo y se compraba gasolina.

El requerimiento de hacer una gasolinera más no es un invento, es porque hasta el día de hoy lo que se ocupa es gasolina y no podemos seguir exportando petróleo crudo y trayendo y gastando más energía en traer gasolina.

Y sí me gustaría hacer hincapié porque en esta ocasión el gobierno de México y el presidente, licenciado, Andrés Manuel López Obrador ha dicho abiertamente que en su gobierno no se va a hacer más explotación de dos millones de barriles diarios -es el máximo- y solo va a ser para consumo interno. Significa que no vamos a seguir siendo una nación que venda en este caso su petróleo.

Y eso es muy importante porque estamos hablando realmente de una medida que tiene que ver con lo ambiental, una medida para nuestras generaciones que vienen, una medida para guardar en este caso combustible del que se haga uso en nuestro país.

Y por eso se hace la refinería Dos Bocas, que también tuvo el cuidado a través del manifiesto de impacto ambiental. Y es una obra que se está llevando a cabo en cumplimiento y que también tiene sus supervisiones a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

Si me gustaría hacer énfasis que el trabajo de esta Secretaría es un trabajo serio y es un trabajo serio en estos proyectos, que son proyectos emblemáticos de la 4T. Porque no queremos dejar obras inconclusas, ni tampoco queremos dejar elefantes blancos, y tampoco queremos ser irresponsables con las generaciones que vienen. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Tiene el uso de la palabra la diputada Karla Estrella Díaz García, hasta por tres minutos, para réplica.

La diputada Karla Estrella Díaz García: Con el permiso de las Presidencias. Compañeras y compañeros legisladores. Secretaria María Luisa Albores González, sea usted bienvenida.

Agradezco y reconozco su labor y compromiso integro en materia de protección y conservación del medio ambiente. Las acciones y el cumplimiento de compromisos regionales e internacionales en materia ambiental por parte del actual gobierno, han sido determinantes para impedir la devastación de los recursos naturales en México.

Particularmente, ahora que el cambio climático se erige como el desafío más importante de nuestro tiempo. Coincidimos en que ante la grave problemática ambiental generada por el modelo de desarrollo que imperó en nuestro país en las últimas décadas, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca impulsar una política ambiental distinta, una política encargada de fomentar la educación, capacitación, investigación y comunicación en la sociedad en materia de medio ambiente.

Una política que motive la corresponsabilidad de los distintos actores en los esfuerzos de mitigación y adaptación del cambio climático. La Semarnat participó en septiembre del año pasado en el Programa de Cooperación Técnica y Científica Bilateral en México y Nicaragua, en el periodo de 2020 al 2022. Dicho programa contempla proyectos de cambio climático y educación ambiental que contribuyen a las prioridades de desarrollo.

Asimismo, cumple con los compromisos establecidos en el Programa de Cooperación Mesoamericano en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La transición energética soberana estará en la sintonía con la política ambiental, mediante el uso sustentable de las fuentes de energía que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente México produce el 25.5 por ciento de la electricidad con energías renovables, como la hidráulica, fotovoltaica, eólica y geotérmica, entre otras.

Sin embargo, debemos impulsar las energías renovables para que logremos alcanzar las metas establecidas a escala internacional. Pues de continuar con el uso desmedido de los recursos naturales, para la generación de la energía eléctrica, se seguirá contribuyendo el aumento de la temperatura global del planeta, provocando así, deshielos, huracanes, inundaciones, sequías, heladas y granizadas.

Con estas acciones, México continúa en el proceso de transformación nacional. Es por eso, que en Morena reiteramos nuestro apoyo total al trabajo de la secretaria María Luisa Albores. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Para continuar con el objetivo de esta comparecencia, iniciamos la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplica. Para ello, los grupos parlamentarios han inscrito a las siguientes diputadas y diputados.

Por parte del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos para formular su pregunta.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: Buenas tardes a todos. Bienvenida, maestra.

En el Proyecto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022, la inversión en la infraestructura sigue siendo baja, de apenas 3.6 por ciento del PIB. Como en los últimos tres años se han privilegiado los proyectos improductivos del presidente.

En materia ambiental, después del recorte brutal del 32 por ciento en 2019, la Semarnat para 2022 sufre más recortes en términos reales, excepto Conagua.

Ejemplo de lo anterior, está la Profepa que se responsabiliza de las aplicaciones de la ley y vigilancia ambiental y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas que tiene a su cargo el 15 por ciento del territorio nacional, decretado como parques nacionales y reservados de la biosfera que, en otras palabras, se encarga del capital natural y biodiversidad de nuestro país.

Dicho sector, ha sido severamente castigado para este 2022 con un presupuesto del 22 por ciento menor al de 2018 y esto hay que agregar, el recorte del 40 por ciento que se le pretende realizar al Conafor.

Todo lo anterior envuelto en un contexto de despidos, destrucciones del estado de derecho, delincuencia y crimen organizado. Deforestaciones, ausencia de aplicación de la ley, tráfico de especies, explotación ilegal y caza. En zonas forestales comunitarias y parques nacionales y de reserva de la biosfera...

La pregunta aquí sería: ¿Realmente considera que una acción concreta en materia de conservación del medio ambiente se encuentra en la construcción de un tren que representa un daño ecológico en reservas naturales, misma que utilizará más del 50 por ciento de la energía para su funcionamiento con base de diésel y carbón? Y también saber si usted considera que una herramienta de conservación del medio ambiente está representada por la construcción de una refinería. Es cuanto.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Tiene el uso de la palabra la maestra María Luisa Albores, hasta por cinco minutos, para su respuesta.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Pues agradecerle a la diputada. Y sí me gustaría responder. En el caso de las reducciones, sí me gustaría decirle que, de acuerdo a lo que nosotros tenemos para el Presupuesto 2021, el gobierno de México hizo un esfuerzo y se asignaron adicionalmente para este 2021, para el caso Conanp, 2 mil 193.1 millones de pesos. Y eso fue a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

También me gustaría hacer hincapié en que, a nivel de las áreas naturales protegidas, caso Conanp, trabajamos directamente en territorios donde incidimos y coincidimos diferentes instituciones. Y, entonces, es así como podemos entrar. Y es un trabajo coordinado.

Voy a hacer y redundar y hacer hincapié, cuando hablamos del programa Sembrando Vida, es un programa que va directo al campesino y a la campesina. Y es un estímulo para que permanezca en su lugar de residencia y tenga un sentido de pertenencia, y tenga una identidad.

Recordar que muchos territorios Sembrando Vida se compaginan, y así lo vemos en el mapeo, con diferentes áreas naturales protegidas. ¿Qué sí está pasando en territorio? Que tenemos un trabajo muy coordinado entre la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Medio Ambiente, porque estamos en el cuidado de lo mismo.

Y cuando un campesino y una campesina tiene un estímulo directo en recurso, pero además tiene asistencia técnica y está en el mismo territorio de cuidados y de reserva de un patrimonio de la nación, entonces, lo compromete más.

Decirles que en el caso Conanp trabajamos dos proyectos, que es lo que compartí en las láminas: los Procodes y los Prorest, que estimulan directamente a hacer primero grupos de trabajo y después vamos llevándolo a nivel de cooperativas para que puedan tener ellos un sentido en su espacio, pero también viviendo dignamente. Y eso lo seguiremos haciendo y eso es lo que seguimos impulsando con Conanp.

Me gustaría también dar respuesta a lo que comenta de la deforestación, decirle que los datos que le doy coinciden desde el 2001 hasta el 2020 tenemos una presión de deforestación, estoy hablando casi de 20 años de 212 mil hectáreas. ¿Qué le quiero compartir con esto? Que no es algo nuevo, es algo que ya está, el problema deforestación que cuando llevamos este problema tristemente escalado y también tenemos grupos delincuenciales metidos en la tala ilegal, y es un problema que se dejo de lado y tuvimos que entrarle y por eso señalaba también en una lámina que somos diferentes instituciones, además de estar el sector ambiental que, el día de hoy, está presente.

Estamos todo el sector ambiental, está Profepa encabezando estos esfuerzos, pero no podemos ir solos si no vamos con Guardia Nacional, sino vamos con Sedena, si en los puertos trabajamos muy de lado con Marina, cuando llegan con lavado de madera, con madera tropical y la llevan a exportación y si no hacemos las cosas serias pues seguimos nada más en lo bajo de la cadena de la deforestación.

Y cuando hablo de esto, es porque estoy hablando de la gente más necesitada que a veces hace de talamontes y que hace de talamonte desde las comunidades, pero hay todo un andamiaje, toda una estructura que hay que ir trabajando y haciendo un trabajo muy serio, porque toda esa madera también tiene un mercado y ese mercado es un mercado de países que también importan eso y venden en sus países ese tipo de maderas.

Entonces, es un trabajo que se hace de manera muy seria, es de las cosas que también llevamos para la COP26, porque necesitamos mientras exista el tráfico de especies, ya sea de maderas preciosas y también de vida silvestre, entonces, nosotros seguimos tiendo un problema.

Yo lo quiero comentar porque con los datos estos son los datos que se tienen y son datos que no se inventan, son datos que vienen de la base satelital que tiene Conafor y que son medidas que hace 24 horas, 7 días a la semana, 365 días a la semana, que ustedes pueden revisar y que tristemente lo que nos encontramos es esto, pero hay que hacerlo y hay que trabajar. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Tiene el uso de la palabra la diputada Leslie Estefania Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos para replica.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: Muchas gracias, secretaria. Durante esta productiva discusión hemos logrado revisar y desglosar muchos de los problemas que atienda su dependencia.

Agradecemos mucho su disposición y participación para poder atender los cuestionamientos de las y los compañeros diputados que proporcionaron... que participaron, perdón, en esta sesión.

Finalizo diciéndole que esperamos que la responsabilidad con el medio ambiente esté por encima de sus compromisos con el titular del Ejecutivo y se acompañen de los esfuerzos para la defensa del medio ambiente. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Le doy la bienvenida a la secretaria, la ingeniera María Luisa Albores González. Muchas gracias por estar en esta honorable Cámara de Diputados. Saludo a la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, la diputada Edna Gisel Diaz. Gracias, diputada, por la conducción de esta comparecencia. Muchas gracias por tu gentileza y por la generosidad con la que lo conduces. Saludo también a mi compañera diputada Adriana Bustamante y al diputado, también nuestro compañero, Hector Armando Cabada, secretarios, respectivamente, de Cambio Climático y Medio Ambiente.

Muy buenas tardes, secretaria. Usted, entro en materia, usted señaló que la política ambiental del partido en el poder impulsaría acciones concretas para continuar con la lucha contra el cambio climático y con mucha desilusión vemos que esta agenda, con franqueza, no ha sido una agenda prioritaria para el gobierno de la república.

Las metas, por ejemplo, para el COP26, han sido muy claras, como mantener el incremento de la temperatura global de 1.5 grados centígrados, así como el compromiso de la eliminación gradual del carbón como fuente de energía para alcanzar cero emisiones netas para la Agenda 2050.

México parecía haber trazado un camino a partir de 2019 con el programa... con la implementación del Programa Especial de Cambio Climático, en 2012 con la Ley General de Cambio Climático y con la ratificación de México en el Acuerdo de París en 2016.

Sin embargo, la travesía para la consecución de las contribuciones determinadas a nivel nacional en el marco de este acuerdo en la Ley General de Cambio Climático y en la Ley de Transición Energética de 2015 han encontrado obstáculos difíciles por las condiciones socioeconómicas de los últimos años, particularmente con el aumento de la pobreza y un rival de importancia en la política de seguridad y soberanía energética consignada por el Programa Sectorial de Energía 2020-2024.

No es posible, señora secretaria, que en la actualidad tengamos que seguir consumiendo energías eléctricas que son creadas principalmente a partir de la combustión de energéticos fósiles, lo cual contribuye a la emisión de contaminantes tales como óxidos de azufre, dióxido de nitrógeno; combustión de carburantes derivados de petróleo, como el dióxido de carbono que incrementan el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global; compuestos orgánicos volátiles; entre otros que afectan la calidad del aire y que claramente demuestran que no estamos alineados con los acuerdos internacionales en los que estamos comprometidos como nación.

De 20015 a 2020 se han reducido 87 por ciento del presupuesto federal para proteger cada hectárea en el ámbito de acción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, esto ayer lo platicamos en la comisión. Como ejemplo de ello, el presupuesto que se tiene estimado para 2022 y que muestra una reducción de un poco más del 34 por ciento.

Para la Secretaría del Medio Ambiente en el 2018, se destinaron 37 mil 580 millones de pesos; en 2019, el primero de la actual administración, se redujo a 31 mil 20 millones; y para 2020 descendió a 29 mil 869 millones de pesos. Hoy el Presupuesto que está por votarse en este 2021 para ejercerse en 2022 genera o nos señala un ligero incremento por 30 mil 472 millones de pesos.

Por eso le quiero preguntar. ¿Por qué se redujo el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los años 2018, 2019, 2020? ¿Cuáles fueron los comentarios técnicos que tuvo que haber hecho la Secretaría de Medio Ambiente para asumir esas reducciones? ¿Cuáles son los argumentos técnicos que expuso esta Secretaría, me gustaría conocerlos, secretaria, para conseguir un alza en el presupuesto destinado para este año?

Los años anteriores parece que no los escucharon, este año sí. ¿Para donde se va a ir este recurso y cuáles fueron sus aseveraciones? ¿Qué cuentas está dando México en la COP26 ante la comunidad internacional? ¿Cómo estamos frente a la comunidad internacional?

Quisiera, por favor, señora secretaria, con mucho respeto le hago esta pregunta, que sí pudiera responder a la pregunta que hizo la diputada que me antecedió.

Y el programa insignia de Sembrando Vidas, es uno de los programas insignias de la presidencia de la República, tiene señalada una deforestación de más de 73 mil hectáreas. Y esto es denunciado por tres organismos internacionales, entre ellos el G20. Es cuanto, señora secretaria.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Tiene el uso de la palabra la maestra María Luisa Albores, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Voy a iniciar con lo que usted comentó al último porque a veces no da los cinco minutos. Entonces, primero decirle... voy a dar el seguimiento a la parte de deforestación, es un problema muy serio.

Y sí me gustaría hacer hincapié porque cuando se habló de la presión de 73 mil hectáreas deforestadas por el programa Sembrando Vida, en el caso -y eso es un estudio que se hizo- de Campeche, tiene la tasa de deforestación más fuerte: 22 mil hectáreas anuales. Esta tasa la trae desde el 2001 y no se había tomado tan en serio.

Y voy a comentar cuando el caso del estado de Campeche... porque se habla en este estudio periodístico que se hace de 23 mil hectáreas solo para el estado de Campeche. Recordar que en 2010 empezaron a llegar grupos menonitas que hacen otro uso y manejo de lo que estamos hablando como la parte forestal del espacio, en este caso del territorio -cuando hablo de territorio hablo de suelo, agua, flora, fauna, el espacio en sí-.

Y, cuando llegan en 2010, habían -de acuerdo al censo que se tiene- aproximadamente mil 250 familias. En el censo que tenemos el día de hoy, 2020 ni siquiera 2021, están aproximadamente 25 mil menonitas habitando 30 mil hectáreas. Esa es una realidad.

Y quiero hacer hincapié porque cuando hablamos de menonitas es primero quitar la parte del espacio de flora, después viene el uso y hacen carbón y después necesitan pozos para el agua porque tienen cultivos intensivos, como es el caso de la soya transgénica que lleva un paquete convencional muy agresivo, con muchos agroquímicos -caso del glifosato- y, entonces, es toda una estructura.

¿Y por qué lo menciono? Porque voy a dar también datos importantes. Quizá , y si alguien del sur-sureste va a saber. Que en el caso de municipios, como el caso del municipio de Hopelchén, era de los principales productores a nivel nacional de miel, y tristemente hace años ya no es, viene reduciendo su producción de miel porque el glifosato a afectado mucho a los polinizadores, a las abejas.

¿Por qué pego todo esto? Porque es muy fácil y muy irresponsable achacarle a un programa que tiene que ver con la forestación, la reforestación, a través de un trabajo muy serio, directo con la gente de este país, y se argumenta y no tiene argumento técnico, y eso lo digo porque también soy agrónoma, se están tomando modelos agroforestales, modelos agroforestales que en México brinda al mundo.

Y cuando hablo de estos sistemas agroforestales hablamos de cacaotales, de cafetales, hablamos de la milpa como un elemento emblemático, porque hubo un tiempo donde se les hizo creer a la gente del campo de este país que era mejor ir a la tiendita y comprarse los bultos de maíz, que producir su propio maíz en campo.

Sembrando Vida es una apuesta de que la gente del campo permanezca en su lugar y tenga un sentido de pertenencia y de identidad. Se están trabajando con más de 42 grupos originarios indígenas y afromexicanos del país, y es por primera vez que se está dando un impulso directo al campo mexicano.

Y primero empezando porque la familia campesina tenga un buen alimento, y hablamos de un buen alimento a través de la milpa, pero milpa llevada de manera agroecológica. Y en este sentido, lo que está haciendo el programa es buscar que la gente del campo se quede en el campo y viva digno en el campo.

Me gustaría hacer referencia que días pasados estuvimos en Guerrero, en el estado de Guerrero, y se pudo ver que a lo largo del trayecto del presidente fue parado en muchos lugares porque por primera vez campesinos de la montaña tuvieron una opción de vida para seguir ahí. Gracias.

La diputada Mirza Flores Gómez: Secretaría, después le voy a agradecer muchísimo si me hace llegar por escrito, que se lo voy a agradecer verdaderamente, que nos pueda dar los argumentos técnicos que expuso esta Secretaría para conseguir un alza en el presupuesto destinado para este año, para que, entonces, podamos apoyarla desde la Cámara de Diputados. Te interrumpí, presidente, perdóname, y también...

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Perdón, pensé que seguía alguien más. Adelante.

La diputada Mirza Flores Gómez: Gracias. Entonces, bueno, en eso me quedó, que nos lo haga llegar por escrito. Esta comisión está trabajando apegada al beneficio de lo que este país puede hacer para combatir el cambio climático, pero sobre todo si en algo podemos contribuir, para el mejoramiento de los presupuestos que se ejerzan en el país.

Muchas gracias, por esta respuesta y a manera de réplica, quiero decirle a usted, que nuestros compañeros diputados y nuestras compañeras diputadas, por segundo año consecutivo la mayoría de los programas sociales de gobierno del presidente López Obrador, tuvieron en un 2020 un bajo desempeño y algunos de ellos, operaron en condiciones de opacidad.

Así lo revela en Índice del Desempeño de Programas Públicos Federales de 2021 (INDEP), elaborado por organización de la Agencia para el Desarrollo, en el que destaca que, de los 96 programas sociales analizados, solo 15 tuvieron un desempeño óptimo, mientras que los 81 restantes, que equivale al 84 por ciento, no estuvieron en condiciones de resolver el problema público para el que fueron creados. A partir de que en 2020 recibieron más de 621 mil millones de pesos de presupuesto.

Lo anterior lo menciono porque, entre los programas con un escaso desempeño, es este considerado estrella en la presente administración como Sembrando Vida, este programa podría ser absorbido por el Programa de Apoyos para el Desarrollo Sustentable que claramente la Comisión Nacional Forestal, podría ejecutar, ya que actualmente no está dando resultados, debemos cuidar el futuro de México, debemos atender, valorar y realmente resguardar nuestras áreas naturales protegidas.

Y esto lo digo porque, así como usted lo mencionó, yo comprendo el compromiso que debemos de tener con el sector rural. Yo vengo de Jalisco, vengo de Zapopan en particular, que por muchísimos años se le llamó la Villa Maicera.

Gobiernos pasados, asfixiaron los proyectos productivos del campo. Zapopan, generaba la mayor producción de maíz por hectárea de todo el país. Con esto lo que quiero decir es que... una mujer comprometida con la agenda rural, con la agenda de medio ambiente, con la agenda agro-productora, con la industria y no de en balde vengo de Jalisco, representó al estado número uno, al gigante agroalimentario.

En Jalisco hemos hecho énfasis en los programas que van directo a las familias, para que las familias no tengan que migrar a las grandes ciudades o incluso a Estados Unidos, por es se lo expongo, porque estamos alineados a lo que usted expuso hace un momento, lo que no vamos a estar de acuerdo, es en que no se transparenten los recursos y la eficiencia presupuestal para probar que este programa insignia, al que se la han invertido muchos millones de pesos, 28 mil millones 929 mil millones de pesos en 2021 y un incremento de 29 mil 447 millones para 2022, cuando hasta hoy solamente se ha podido lograr acreditar el 9.6 de efectividad de este programa.

Yo no estoy en desacuerdo de que el dinero deberá de invertirse a nuestro campo mexicano, pero también yo quiero pues que levantemos la voz en favor de que no solamente basta con que se le inyecte al campo y a las familias de manera desagregada.

También debemos de ir acompañando a estas familias y a estos programas de mano de lo que ha sido tan desacreditado en este gobierno, de la ciencia, la evidencia, la metodología. Los expertos en medio ambiente, ¿en donde están cuando se tiene que tratar del campo y de que el recurso sea eficientado.

Es por eso que levanto la voz a nombre de ellos, de los expertos, de la ciencia, de la evidencia, porque han sido silenciados y no de en balde pues en esta Cámara de Diputados tan es silenciada la ciencia y la evidencia que hoy en vez de que estuviéramos todos nosotros aquí sentados podríamos estar en la COP26 debatiendo, escuchando, analizando y estudiando. Y, no, esta Cámara de Diputados no tuvo interés en que diputadas y diputados estuviéramos ahí dando cuenta de lo que está pasando en México y retroalimentando los casos de éxito a nivel internacional. Y pues, nada, aquí estamos y lo que deberíamos de estar haciendo es seguir adelante. Es cuanto, señora secretaria. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputada. Disculpa la interrupción, no te tenía en la réplica, pero muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por tres minutos, para formular su pregunta.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: Muy buenas tardes a todos. La saludo con mucho respeto, maestra María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconocemos los esfuerzos y el trabajo del presidente de la República y de la Secretaría que usted encabeza. El que habla, soy diputado federal por el sur de Nayarit, yo represento a los municipios de Jalisco, Compostela, Bahía de Banderas, Santa María del Loro, San Pedro Lagunillas, la Yesca, Jala, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas y Ahuacatlán.

Quiero preguntar, muy atenta, muy respetuosamente sobre los programas que existen para poder apoyar a los ayuntamientos, los nuevos ayuntamientos de Nayarit tienen la responsabilidad de recoger la basura y llevarla a relleno sanitario.

Producto de las malas administraciones pasadas, de décadas anteriores, ellos han recibido municipios donde tienen responsabilidad, pero no tienen recursos, apenas y para pagar la nómina, entonces, hay ayuntamientos que no tienen ni un solo camión para recoger la basura y no tienen un relleno sanitario, solamente, tiraderos a cielo abierto. Y, yo quisiera preguntar, porque es una pregunta que nos han hecho los alcaldes, ¿cómo gestionar recursos para poder adquirir camiones compactadores de basura y poder financiar proyectos para rellenos sanitarios?

Quiero, también, preguntar, si usted tiene conocimiento de una problemática de antaño que antecede a que usted tomo su cargo, pero que ya en el cargo quiero saber si tiene conocimiento y si tiene conocimiento qué está haciendo la secretaria que usted preside para mejorar esa situación.

Son tres problemas del municipio de Compostela que se repiten en otros municipios, pero que quiero para usar eficientemente mi tiempo, preguntar sobre esos tres problemas si tiene conocimiento y qué se está haciendo.

En el municipio de Compostela, en la comunidad de la Peñita de Jaltemba, existe una planta de tratamientos de aguas residuales que fue construida con muchos millones de pesos desde hace varios años, actualmente no funciona y las aguas negras de la Peñita y alrededores van directamente al mar, sin ningún tratamiento.

En la Playa de Guayabitos de que es uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro estado, hay un tiradero a cielo abierto denominado La Colmena que se incendia periódicamente y que todos los contaminantes van a dar a la playa de Guayabitos. Recientemente estuvo incendiado por meses y nunca tuvimos conocimiento de que fuera nadie de la Profepa. Yo personalmente estuve ahí.

Y la tercera, ahí en la playa de Guayabitos existen unas zonas federales donde la Semarnat ha entregado concesiones y estas concesiones desde hace aproximadamente 10 años les fueron arrebatadas a los legítimos concesionarios que las siguen pagando por una empresa que se llama Dubasa, apoyada por el crimen organizado, y construyen y construyen donde no tienen permiso para construir, pero la autoridad municipal, estatal y federal ha brillado por su ausencia y yo quiero saber si usted tiene conocimiento de esas situaciones. Es cuanto.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Tiene el uso de la palabra la maestra María Luisa Albores González, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias, diputado. Agradezco sus planteamientos. Si no logro terminar de responderle, podríamos después contactar.

La primera, considero muy importante la labor por parte de ustedes como legisladores, pues quienes conocen directamente las problemáticas de su territorio son ustedes. Decirle que próximamente vamos a estar también en el estado de Nayarit porque queremos trabajar en coordinación con el gobierno estatal, con el gobernador entrante. Sí nos gustaría compartirle que como sector ambiental estamos haciendo un equipo de trabajo muy fuerte a nivel de territorio, una mesa técnica ambiental la cual sesiona mínimo cada mes donde participan quienes son nuestras ventanillas territoriales. Estoy hablando la participación de Conafor Nayarit, el caso de Conanp Nayarit, la delegación, la representación de Semarnat federal y también Profepa.

En este sentido, el planteamiento que tenemos y hemos platicado con el gobernador es hacer un trabajo de coordinación con los presidentes municipales entrantes para las autoridades. Están las autoridades municipales, está el gobierno del estado y está la federación.

Dentro de estos planteamientos, hemos entrado ya, en el caso de los municipios que usted me señaló, en el municipio de Bahía de Banderas, porque se pega justo con un espacio de cuenca tenemos a Vallarta y tenemos a Bahía de Banderas. Ahí empezamos a trabajar porque ya hay una presión muy fuerte y la presión es una presión, como usted decía, inmobiliaria.

El planteamiento que se ha hecho directamente a la autoridad municipal y a la ciudadanía, porque con ellas y ellos estamos tejiendo, de hacer un ordenamiento ecológico. Algo nuevo que me gustaría compartirles es que este es un trabajo muy serio que estamos llevando entre la Secretaría del Medio Ambiente y Sedatu, es desarrollar una metodología que va a la par.

¿Por qué menciono ahorita a Sedatu? Porque Sedatu, recuerden ustedes, que llevan a cabo los planes de desarrollo urbano y tristemente muchas veces lo urbano no tiene que ver con la parte ecológica, cuando lo que nos debe ordenar nuestro espacio de vida es lo ecológico. Si hablamos de agua dulce, si hablamos de donde colocamos nuestros residuos, entonces, es la parte ecológica.

Por eso, en ese planteamiento el día 15 de diciembre de este año lanzamos una plataforma para la construcción de cómo debe quedar esta herramienta, donde el trabajo ecológico y urbano se empiece a hacer.

Sí nos gustaría que este instrumento, esta herramienta ecológica la pudieran retomar muchos municipios y con base en eso se empiece a instrumentar y ordenar el territorio, porque la presión de grupos siempre se va a tener, usted lo dice acá, hay un grupo inmobiliario en donde se les dieron concesiones.

En el caso de lo que señala la parte de la Federación, pues el que ni siquiera en este sexenio fue, pero ya hay una concesión. Entonces, afortunadamente tenemos instrumentos ambientales que cuando están en terreno federal, hablo de los manifiestos de impacto ambiental, nosotros podemos entrar como Secretaría del Medio Ambiente. Pero lo mejor es construir una herramienta que no tenga la caducidad de un gobierno municipal de tres años o de un gobierno estatal o federal de seis años.

Estoy hablando de una construcción de una herramienta que nos sirve para la preservación y la vida en ese espacio, de una herramienta que puede ayudarnos por más de 30 años y que pueda tener una vida democrática, que pueda construirse estos ordenamientos ecológicos, territoriales y también entrar con la parte urbanística, pero de manera participativa, donde quede construido con un comité de ciudadanos participativos que le van a dar uso y peso a ese instrumento. Ya lo estamos haciendo en algunos lugares y son de las herramientas que queremos dar mucho peso en este gobierno porque esto es un sello muy democrático.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, para réplica el diputado Jorge Armando Ortiz.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: Secretaria, reconozco que le pregunté muchas cosas y el tiempo fue insuficiente para responder, pero quisiera pedirle de manera atenta, respetuosa, que pudiéramos establecer una comunicación para darle seguimiento a este tema. Sobre todo a los que planteé que tienen que ver con las plantas de tratamiento en las que invirtieron millones de pesos del dinero del pueblo que no están funcionando.

Y no queremos que las playas nayaritas se contaminen porque las autoridades en sus tres niveles son omisas y ya después se pongan en cuarentena las playas y haya un impacto mayor porque al no poder ir la gente a bañarse pues ya no hay turismo y se paraliza la economía.

Lo mismo con el tema de los basureros. Y el tema de la empresa que construye en áreas que no debe de construir y que la última construcción fue de un hotel. Y construyó sobre la desembocadura de un canal al mar. Entonces, al construir ahí en la última temporada de lluvias, Guayabitos se inundó porque la salida del agua al mar está obstruida. Y nadie hizo ni dijo nada. Ahora los nayaritas me trajeron acá para ser su voz y por eso estoy hablando.

Yo sé que usted tiene una responsabilidad muy amplia en todo el país. Nayarit es uno de los estados más pequeños, pero los nayaritas queremos ser regidos por la Constitución y las leyes que de ella emanen y ser gobernados por el gobierno federal, por el gobierno del estado y por los gobiernos municipales.

Y, ante la inacción a veces de algunos funcionarios, tenemos tiempo que hay franjas de nuestro territorio -y sobre todo las que están en zonas federales pegadas al mar- que quien está ejerciendo el gobierno no es el gobierno. Y por eso pedimos su ayuda. Es cuanto.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputado Jorge. Tiene el uso de la palabra el diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos, para formular su pregunta.

El diputado Hiram Hernández Zetina: Muy buenas tardes, secretaria María Luisa Albores. presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Edna. Compañeras y compañeros diputados federales.

Difícil tarea, difícil tarea ha de ser la de defender al que se enfila, sin lugar a duda, hacer el gobierno más nocivo en la historia de este país para el medio ambiente. Y lo decimos porque los datos son contundentes, secretaria.

Reconocemos que este aquí usted para dar respuesta en este ejercicio democrático y republicano, a las preocupaciones de nosotros los legisladores, pero no estamos de acuerdo en que se venga a simular, ya se habló puntualmente de las afectaciones, los compañeros de los grupos parlamentarios que me antecedieron en la palabra, hablaron puntualmente de las afectaciones del Tren Maya, hablaron puntualmente de las afectaciones de la refinería de Dos Bocas para el medioambiente, se citaron ya datos por organismos internacionales, por ejemplo, del Programa Sembrando Vida, de la terrible deforestación que en más de 70 mil hectáreas está provocando este programa, correlacionadas directamente secretaria, a los municipios en el que se ha implementado el Programa de Sembrando Vida.

Y me parece muy grave. Sí es cierto y me parece muy grave y le pido que respete mi intervención como yo he respetado a los de su partido.

Me parece muy grave secretaria, gravísimo me parece que venga usted a pretender echarle la culpa a la comunidad menonita de la deforestación de las hectáreas que ha provocado el Programa Sembrando Vida y no los menonitas. Le pido respeto para la comunidad menonita que se ha asentado en estados tan grandes e importantes como el mío de Chihuahua y en estados y municipios como Hopelchén en Campeche, como usted misma lo ha reconocido.

No puede ser posible que venga a esta soberanía a pretender decirnos a los legisladores, que la deforestación es culpa de los menonitas y no por el Programa Sembrando Vida. Eso por un lado y por el otro lado, usted se llena la boca de neoliberalismo secretaria, pero le quiero decir, no sé si usted sepa, con todo respeto se lo digo, sabía usted que el neoliberalismo es fundamentalmente a la reducción del aparato de gobierno y de la intervención del mismo en la economía.

El austericidio que ustedes implementan desde el gobierno federal es totalmente neoliberalismo rapaz. Y usted en su Secretaría, secretaria, ha tenido una reducción desde el 2018 a la fecha en más de un 40 por ciento del presupuesto medioambiental. Eso es neoliberalismo, secretaria.

¿Qué acciones está tomando? Y aquí va puntualmente mi pregunta. ¿Qué acciones está usted tomando desde la Secretaría para que se fortalezca el presupuesto medioambiental y para que tengamos los recursos necesarios para esta, que es una tarea que nos concierne a todos?

Y, bueno, son muchas las consideraciones que tengo que decirle. Dos Bocas está dañando al país, sin lugar a dudas. El Tren Maya, ya lo dicen organismos internacionales, está afectando también fundamentalmente.

Pero, sobre todo, le queremos decir que, desde el Grupo Parlamentario del PRI, ahora que usted va a Glasgow, a la COP26, creemos que este es un gobierno que no lucha contra el cambio climático, al que no le interesa el cambio climático y al que no le interesa el medio ambiente.

Espero puntualmente sus respuestas y estoy listo para la réplica. Y le pido a los compañeros y compañeras de Morena que están aquí, y de sus aliados, que respeten mi tiempo en la tribuna como yo también los respeto a ustedes. Es cuanto, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la maestra María Luisa Albores, hasta por cinco minutos, para su respuesta.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Con todo respeto, diputado, se me hace ridícula su intervención. Y le voy a decir por qué. Ridícula. Y le voy a demostrar con datos. Este país lo entregaron ustedes, lo entregaron con 117 millones de hectáreas concesionadas para minería. Este país, que es 200 millones, más de la mitad del territorio, entregado a empresas trasnacionales.

¿Y qué es lo que ha traído la minería? Y les voy a dar datos, datos del Coneval. En Mazapil, que es el municipio donde más se extrae oro, es el municipio más pobre en Zacatecas. Con datos del Coneval. Educación, salud, una marginación tremenda.

Y, hoy que viene y se desgarra las vestiduras por los menonitas, le voy a decir que como gobierno de México somos los primeros, los primeros que estamos haciendo un diálogo de respeto con los menonitas.

Una servidora que está sentada el día de hoy con ustedes, he ido con la comunidad menonita para escuchar, porque el gobierno no se había hecho presente, ni el gobierno municipal ni el gobierno estatal, en decir que, para tener concesiones de pozos de agua hay una federación y hay un organismo que se llama Conagua. Qué, para tener gasolineras, también se requieren permisos en este país como el caso de ASEA.

Como para poder hacer deforestación y para poder tener uso de suelo también existe un estado y existen instituciones, este gobierno lo hizo, logramos un acuerdo el 17 de agosto, un acuerdo donde tenemos un diálogo permanente y no venimos a estigmatizar a la comunidad menonita.

Estamos haciendo un trabajo muy serio, estamos llevando una mesa de diálogo semana con semana para revisar qué es lo que se está haciendo y hoy se me hace ridícula su intervención al venir a querer a golpetear como gobierno y dignamente somos equipo del gobierno de la cuarta transformación y hacemos un trabajo muy serio, no me da el tiempo para leer una carta del presidente y de las cosas que estamos haciendo, porque somos un gobierno que no trabajamos de manera aislada, no trabaja en este caso el sector ambiental aislado de otras secretarías y tenemos casos, casos que ya estamos trabajando.

Uno de los más emblemáticos es hacer el plan de justicia para el pueblo Yaqui, donde estamos muchas instituciones haciendo justicia por más de 100 años a un pueblo digno, a un pueblo que nos ha enseñado su resistencia y señaló al pueblo Yaqui, porque en la cosmovisión del pueblo Yaqui, lo central es su relación con el agua.

Y, a ese pueblo que lo hizo su gobierno, ese pueblo le quitaron el agua. El río que se visita del pueblo Yaqui es un río seco, hoy soñamos al igual que ellos regresarles el caudal del agua, les quitaron el agua, les quitaron la vida y este gobierno es tan serio...

La diputada                                                       : A muchos pueblos.

La secretaria María Luisa Albores González: Muchos pueblos, a muchos pueblos dignos de este país que están en resistencia. Nuestros 68 pueblos originarios que hoy este gobierno los pone en el centro y sí me gusta recalcar porque somos un gobierno muy serio, un gobierno de trabajo que no trabajamos de manera aislada.

Cuando hablamos del plan de justicia del pueblo Yaqui, estamos más de dos instituciones para hacer ese plan de justicia del pueblo Yaqui. Estamos haciendo el plan de justicia del pueblo de Cananea y del pueblo de Cananea y de las cuencas abajo.

Y, ¿qué paso en Cananea y de las cuencas abajo?

¿Y qué pasó en Cananea? En 2014 hubo un derrame de 40 mil metros cuadrados de ácido acidulado de azufre y se contaminó el río. ¿Y qué pasó con las poblaciones abajo? Hicieron un famoso fideicomiso y después de 2 años dijeron que ya había habido remediación ambiental y que la gente estaba bien. Hoy tenemos a más de 22 mil habitantes que nos dicen que tienen problemas de salud muy serios y también problemas ambientales.

Hoy este gobierno de manera seria no solo va la Secretaría de Medio Ambiente, va la Secretaría de Salud también, la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Gobernación, a resarcir daños que gobiernos pasados han hecho y es muy difícil tratar de construir... y construir y lo estamos construyendo no solo nosotros acá, desde las oficinas y de las instituciones: lo estamos haciendo directamente con la gente, con una escucha y con un diálogo.

Y ustedes lo ven: tenemos a un presidente, un presidente que el día viernes, sábado y domingo está en territorio y es nuestros ojos y es nuestra escucha y las instituciones somos su equipo, su equipo de trabajo cercano.

Aquí se ha hablado mucho del programa Sembrando Vida. Las invito y los invito a que vayan a las parcelas, a que visiten y que escuchen directamente a la gente que está en ese programa, cuál es su sentir, cuál es su pensamiento. Visiten estas parcelas y vean cómo está. Nosotros, técnicamente, tenemos nuestra ruta porque somos una institución muy seria y la seguiremos teniendo.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, secretaria. En este momento les pido a todos los presentes... el respeto, diputados, diputadas, tanto cuando tenga el uso de la palabra la secretaria como el orador en turno. Les pido respeto al uso de la palabra de ellos. Muchas gracias... Tiene el uso de la palabra...

El diputado Hiram Hernández Zetina: Presidenta, por favor, llame al orden.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Diputado, gracias. Gracias. Tiene el uso de la palabra el diputado Hiram Hernández, hasta por tres minutos, para su réplica.

El diputado Hiram Hernández Zetina: No me sorprende. Definitivamente no me sorprende. No me sorprenden dos cosas: en primer lugar, que venga usted con falacias ad hominem a pretender denostarme y descalificarme en lugar de responder mis cuestionamientos. No respondió usted mis cuestionamientos, secretaria. Se dedicó a llamar y tildar de ridícula mi participación, cuando mis cuestionamientos son tan pertinentes como los de todos los legisladores.

En segundo lugar, tampoco me sorprende, secretaria, que venga usted aquí en lugar de rendir cuentas a defender al gobierno más nocivo para el medio ambiente en la historia de este país, en primer lugar. En segundo lugar, a seguir la práctica que ha seguido su líder, su presidente y su gobierno y que ahora viene usted aquí a echar culpas al pasado en lugar de atender al presente y ver al futuro. ¿Cuándo van a dejar de echarle culpas al pasado, secretaria? ¿Cuándo se van a poner a trabajar y se van a atender al presente? En primer lugar.

Y, segundo lugar, yo quiero dejar aquí muy claro y quiero dejar constancia de mi participación que está siendo grabada. La secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la República, al ser cuestionada por la deforestación del Programa Sembrando Vida pretendió echarle la culpa a la comunidad menonita, lo quiero dejar asentado en el Diario de Debates, lo quiero dejar asentado en esta participación, porque me parece una falta de respeto gravísima para una comunidad que es importante en mi estado, Chihuahua, y en muchos estados más del país.

En segundo lugar, quiero decir que este gobierno no ha atendido al cambio climático. Venía aquí una legisladora de Morena a decir que el cambio climático no es un problema de hoy, eso es cierto, el cambio climático es un problema global y no es un problema de ahorita, pero este gobierno no solo no lo ha atendido, sino que, además, lo ha profundizado.

Y le doy nada más un dato, la refinería de Dos Bocas en lugar de dictarse los proyectos a las energías renovables y al cuidado del medio ambiente, ustedes les apuestan a los combustibles fósiles. En la operación de 20 años que se estima que tenga la refinería de Dos Bocas, estaría provocando la deforestación de 183 millones de árboles, mucho más, 100 veces más de los árboles que ustedes pretenden poner con su programa de árboles maderables. Eso, por un lado.

Y, por otro lado, le debería de dar pena, secretaria, con todo respeto. Ir a la COP26 a Glasgow representando a un gobierno como ese, como el gobierno de la República que tanto ha dañado al medio ambiente.

Finalmente, esta es una reflexión general para todas y todos. El problema es de voluntad política, los legisladores de Morena, de la mayoría, están en la comparecencia de Lorenzo Córdova en la inmediatez política, en lugar de estar en este tema que es pertinente para todos, que es de largo plazo y que nos importa a todos el planeta. Es cuanto, compañeros y compañeros. Dios los bendiga.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado José Luis Báez Guerrero, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos para formular su pregunta. Les pido orden, por favor, compañeros y compañeras diputadas, para poder escuchar a nuestro compañero diputado José Luis Báez Guerrero. Adelante, diputado.

El diputado José Luis Báez Guerrero: Con su permiso, presidenta, maestra María Luisa Albores. Secretaria, usted bien sabe que la protección y el cuidado al medio ambiente y los recursos naturales deben ser vistos como tareas de seguridad nacional.

Para el Estado mexicano la preservación de nuestro medio ambiente debe ser un tema de la mayor relevancia económica, política y social. Y es usted, secretaria, junto con el presidente de la República, quienes deberán de rendir cuentas no ante Morena, no ante esta Cámara, sino ante las próximas generaciones que hoy -lamento decirlo- los mira con mayor preocupación por sus indiferencias y por sus políticas erróneas.

Existe, sin duda, una falta de interés manifiesta y pública del presidente al olvidarse por completo de la agenda ambiental. Secretaria, ¿hay algún esfuerzo serio, honesto, soportado técnicamente que demuestre el cumplimiento de los compromisos del gobierno mexicano ante el cambio climático? Y me refiero a resultados objetivos, medibles, verificables, no a los soportados con otros datos.

 

Secretaria, ¿es razonable la preocupación de miles de mexicanos al ver que desde el gobierno federal se proponga la reforma eléctrica más contaminante que pudiera inventarse en este siglo? Digna de inscribirse en el programa Aunque usted no lo creo.

Díganos, secretaria, ¿usted le ha hecho saber al presidente las consecuencias devastadoras por impactos ambientales y aumento de emisiones de gases de efecto invernadero de su reforma eléctrica?

De verdad, ¿cree usted que promoviendo el uso de energías sucias, caras y no renovables -que tanto le fascinan al presidente- va a cumplir con los compromisos internacionales de mitigación al cambio climático? También ha preocupación y enojo, secretaria, al ver que se ha permitido la entrada de embarcaciones pesqueras -en concreto, 65- en la zona cero de la vaquita marina. Y usted no ha hecho nada para prohibir con firmeza, la pesca en esta zona. ¿Se va a resignar a la extinción de esta especie bajo su gestión? ¿Quiere pasar así a la historia?

Y una última pregunta sobre el proyecto Sembrando Vida, que tanto presumen. Nos podría enviar y compartir las metodologías y resultados sobre la mitigación de gases de efecto invernadero de este proyecto a la fecha, incluyendo la georreferenciación de las parcelas beneficiadas con este programa. ¿Cuenta con esta información? No la pudieran compartir.

Secretaria, que no se menosprecie el compromiso de los mexicanos en favor del cuidado del medio ambiente, hoy más que nunca la consciencia colectiva lucha y protege nuestro hábitat, sus acciones e inacciones tienen una influencia directa en nuestro futuro, le pedimos asumir con toda responsabilidad y valentía su función. Es cuanto.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la maestra María Luisa Albores, hasta por cinco minutos, para su respuesta.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Voy a iniciar con el tema que trae de la vaquita marina. Decirle que tenemos una gran responsabilidad como gobierno de México, y una servidora a través de la institución que represento, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, tenemos la responsabilidad y la coordinación del grupo Intergubernamental de Sustentabilidad del Alto Golfo, traemos un trabajo muy serio, y en ese trabajo está la Secretaría del Medio Ambiente viendo todo lo que son los aspectos ambientales.

En el caso de... y Conapesca, porque recordar que ahí hay espacios de pescadores y pescadores que viven ahí en San Felipe, en Santa Clara, parte de Baja California Norte y Sonora, y también Marina, por cuestiones de seguridad.

Decirle que en el caso de la zona tolerancia cero, es una zona que se guarda como zona tolerancia cero y hay un trabajo muy serio por parte de la inspectoría de Profepa, a través de la Secretaría del Medio Ambiente.

En este trabajo de coordinación, hace unos días, esta es una muy buena noticia que tenemos por parte de ONGs, ONGs internacionales, donde ha habido avistamiento, eso no había ocurrido en años, de vaquita marina... no lo hemos sacado como comunicado porque lo tenemos ahorita en un área de vida silvestre de la Semarnat para que podamos nosotros sacar el comunicado.

Decirle que a través de lo que son las bocinas para la emisión de sonidos y saber que existe todavía, se ha visto más de la emisión de sonido de más de 20 ejemplares. Y eso es, hay un trabajo muy serio, que lo llevamos tres dependencias, hablamos de seguridad marina, hablamos de la parte productiva con la... y nosotros como la parte ambiental.

En este trabajo serio, también decirles que la incidencia es directamente del programa en territorio, con la gente de estos lugares, pues ellos son los que están viviendo ahí y también encontramos como en otras problemáticas ambientales que tenemos donde también se mezclan algunas cuestiones de inseguridad que tienen que ver con delincuencia organizada, porque cuando hablamos de vaquita marina, hay que hablar del tráfico de una especie que es la totoaba.

Y recordar que cuando hacen el tráfico de esta especie de la totoaba es quitarles, extirparles el buche, porque en el caso de países como China, lo ocupan de una cierta manera y donde es muy caro y ahí es donde empieza la parte del tráfico, por eso la intervención de hace rato, cuando hablaba de... preciosa tropical, hablaba también de la responsabilidad que se tiene por parte de quienes hacen el consumo de ese tipo de tráfico, y hablo de maderas y hablo también de este caso, de especies y acá hablamos del buche de totoaba, es una de las especies que meter mayor presión, porque en las mismas redes por los tamaños que tiene la totoaba, pues quedan atrapadas las vaquitas marinas.

Por eso es tan importante la preservación de lo que es la zona de tolerancia cero, zona de tolerancia cero no se permite que se entre ese en caso de la parte de la pesca.

Traemos un trabajo muy, muy serio a través de Conam con los Procodes y... para poder levantar las redes del... que es ahí donde quedan atrapadas y donde directamente lo estamos haciendo con las localidades de San Felipe y de Santa Clara.

Entonces, me gustaría, traté más este tema, decirle lo que usted me preguntó de la parte documentación en el caso de lo que tenemos con Conabio, la parte de las parcelas, eso se les puede con gusto, hacer llegar. También la parte de los modelos que tenemos en policultivos agroforestales en las mediciones que se van llevando. Tenemos estudios de lo que puede retener en este caso de infiltración de agua, que es como cosecha de agua. También la regeneración y lo que se va ganando de suelo al tener, en este caso cuando va creciendo ese sistema agroforestal, también le podemos hacer llegar. Muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos, para réplica.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Muchas gracias, presidenta. Legisladoras y legisladores, secretaria, maestra María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hemos escuchado de forma reiterada en esta comparecencia tratar de colocar en el pasado errores del presente. Y los ciudadanos merecen tener opción de futuro. Seré breve.

Secretaria, como es de su conocimiento y de acuerdo con el inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero, el sector energía es uno de los principales contribuyentes, aproximadamente el 70 por ciento del total.

En el marco de los compromisos internacionales adquiridos y la lucha contra el cambio climático, por favor, puede explicarnos cómo se espera que en la reforme eléctrica propuesta por el presidente López Obrador contribuya en el cumplimiento de estos acuerdos y cuáles son las reducciones de emisiones estimadas con dicha reforma.

Entiendo que es posible que no se tenga los datos exactos, por lo que le solicito, secretaria, atentamente os remita su contestación por escrito, en términos de la pregunta parlamentaria prevista en el artículo 202 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tenemos una emergencia climática, que debemos entender y atender. Para el buen gobernar, secretaria, hay que reconocer cuando hay errores y hay que saber rectificar. Para lograr un país más sustentable, se requieren políticas públicas más enérgicas para darle viabilidad a las próximas generaciones. Es cuanto.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado José Guadalupe Ambrosio Gachuz, del Grupo Parlamentario de Morena hasta por tres minutos para formular pregunta.  

El diputado José Guadalupe Ambrosio Gachuz: Yo no estoy de acuerdo en que se olvide lo que sucedió en el pasado con los gobiernos antipatriotas que nos hundieron en la pobreza que fomentaron la delincuencia y que, nos dejaron un medio ambiente desbastado y, por ello, el cambio climático del que hoy tanto hablamos.

Presidenta, diputada presidenta, con su permiso...

  

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Adelante, diputado.  

El diputado José Guadalupe Ambrosio Gachuz: Diputada Adriana, diputado Héctor, secretaria, sea usted bienvenida trataré de ser muy concreto. Sepa usted que voy a hacer unas preguntas, tengo esa obligación y ese compromiso, pero también tengo el compromiso de respaldar los proyectos más emblemáticos que están a su cargo y que encabeza el gobierno federal y que le corresponden a usted. Debemos de respaldarla porque estamos viendo los resultados.

México, es un país con una riqueza natural única y abundante, somos afortunados, tan solo la superficie con vegetación forestal cubre un área de 138 millones de hectáreas equivalentes al 70 por ciento del territorio nacional.

Sin embargo, México se encuentra dentro de los 10 países con mayor pérdida neta en bosques a escala mundial. Entre las conductas y actividades ilícitas que agravan el proceso de degradación y fragmentación de nuestros ecosistemas forestales se encuentra el cambio de uso de suelo sin autorización, la tala clandestina, la extracción no controlada, la incorrecta explotación ilegal y venta de materias primas forestales, el incumplimiento de programas de manejo e incendios forestales.

Por otra parte, se ha demostrado que las comunidades indígenas o ejidos que llevan un buen manejo de sus bosques y selvas mantienen las zonas mejor conservadas del resto de la población. En virtud de ello, distintos tratados internacionales reconocen el derecho de las comunidades indígenas y de los pueblos originarios de administrar los recursos naturales existentes en sus tierras, entre ellos, el agua.

Sin embargo, de manera particular desde el año 1967 hasta el día de hoy, se estableció una veda de aguas de subsuelo en el valle del estado de Oaxaca, situación que violenta el derecho de 16 comunidades zapotecas a utilizar y administrar los recursos de su territorio, incluida el agua subterránea.

La deforestación y la tala ilegal representa un problema cada vez más alarmante en nuestro país. Sus impactos repercuten directamente en el cambio climático. Además, se sabe que el crimen organizado está involucrado en estas actividades.

De ahí que ante la permanencia de estas condiciones alarmantes le hago los siguientes cuestionamientos: ¿qué está haciendo la Semarnat ante la deforestación y la tala ilegal de árboles en los Valles Centrales de Oaxaca? Persiste una condición de desventaja y negación del derecho humano al agua. ¿Cuál ha sido el papel de la Semarnat y de la Conagua en favor de las comunidades del estado para el uso y disfrute del recurso hídrico? Por sus respuestas, muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la maestra María Luisa Albores, hasta por cinco minutos, para su respuesta.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Para el caso del cuidado de selvas y bosques y de deforestación, le voy a dar respuesta y también con precisión lo que me pregunta de lo del Valle de Oaxaca en la cuestión del agua...

Para la conservación de bosques y selvas, el gobierno de México cuenta con el Programa Nacional Forestal 2020-2024, esto llevado a través de la Conafor, a través del cual se protegen los ecosistemas forestales de factores que deterioran la cobertura vegetal para mantener el patrimonio natural y continuar la mitigación al cambio climático, así como también para conservar y restaurar la capacidad de provisión de servicios ecosistémicos en áreas forestales estratégicas.

También recordar que en la parte de la tala ilegal presenté lo que estamos haciendo. Empezamos a hacer un trabajo muy serio en abril. Iniciamos con seis puntos. No quiere decir que solo nos quedemos en estas entidades federativas. Viene la programación 2022. Nos acercamos directamente a los gobiernos, a las entidades estatales, y empezamos a hacer un trabajo en conjunto. Solo pudiéramos hacer, si se cree conveniente, también en el estado de Oaxaca.

En lo relacionado con lo de Valles Centrales, decirles que tenemos ya un... primero va a haber un... ya un decreto por salir y un decreto por salir en el bienestar de estas comunidades. Recordar que hubo una fase de transición entre quien estaba en Consejería Jurídica y quien llegó ahora, la maestra Estela Ríos, y este decreto, esperemos que ya salga muy pronto. Y va en este sentido de que quienes hagan el uso y el disfrute del agua sean las comunidades que estén ahí.

Quienes impulsamos que pudiera estar este decreto fue el caso de Conagua, el caso de la Secretaría de Medio Ambiente, Conagua, está sintonizado con nosotros; el caso del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Impulsamos este decreto, también se trabajó directamente con el gobierno del estado de Oaxaca  y se ha estado trabajando directamente con las comunidades, con Copuda. Entonces, esperamos que ya esté por salir y es un decreto que firmará nuestro presidente.

¿Por qué se vuelve importante este decreto? Porque quita la parte de la veda, pero también es la parte del uso y disfrute de su recurso y cuando hablamos del recurso es del recurso agua. Es un bien preciado, pero recordar que de las presiones más fuertes y más importantes si pensamos en la sustentabilidad, es cuidar y preservar este recurso.

Entonces, decirle también que como parte de la Secretaría del Medio Ambiente estamos haciendo un trabajo muy serio. Cuando hablo de un trabajo muy serio es porque estamos teniendo instrumentos para revisar el potencial, sobre todo, el uso y manejo que se le puede dar el recurso agua dependiendo de los espacios y territorios.

Y vuelvo a colocar en esta respuesta que instrumentos ambientales es, otra vez, el ordenamiento ecológico porque este nos basa en donde tenemos nuestros reservorios. Cuando hablo de reservorios de vida hablo de nuestros reservorios de agua. Por eso es muy importante que este vital líquido tenga ese cuidado, pero también cuando hablamos de ese cuidado es de manera integral.

Por eso impulsamos a que saliera la NOM 001, porque también es el cuidado de cómo se están llevando las aguas otra vez, en este caso, a las afluentes. Y para nosotros como sector ambiental viene siendo fundamental el cuidado del agua, porque hablar del agua también es hablar de un bien ambiental. Yo creo que es de lo prioritario y va a ser de lo prioritario en próximos años. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado...

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz: Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputado Gachuz. Tiene el uso de la palabra el diputado Hector Armando Cabada Alvidrez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos para su réplica.

El diputado Hector Armando Cabada Alvidrez: Gracias, compañera presidenta. Antes de iniciar con mi exposición quiero señalar que, a nombre de los diputados de Morena que pertenecemos a la Comisión de Medio Ambiente, nos solidarizamos con la compañera presidenta Karen Castrejón, en cuanto al reclamo justo y lógico que hizo en cuanto al manejo de esta ponencia.

Igualmente quiero señalar cómo lamentablemente algunos diputados y diputadas -y digo algunos porque he escuchado con mucho respeto las presentaciones de todos los compañeros- utilizan este espacio para asumir sus cinco minutos de fama y denostan y señalan sin argumentación y sin respaldo alguno.

Y sí, quiero decirles que afortunadamente la maestra Albores, secretaria de Medio Ambiente, tiene una excelente y cercana relación con nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, para tocar temas tan importantes como es este, el de medio ambiente. Y también para ir recuperando lo que por tantos años los gobiernos neoliberales destruyeron nuestro medio ambiente en nuestro querido país.

Con el permiso de las presidencias, compañeras y compañeros legisladores, secretaria, agradecemos su presencia. Sobre todo porque sabemos que tiene que viajar inmediatamente para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP 26.

A lo largo de la historia de México se han llevado a cabo abusos en perjuicio del patrimonio de la nación, como son el otorgamiento de permisos y autorizaciones irregulares, el cambio de uso de suelo y la depredación de los recursos naturales. Estas prácticas no han desaparecido del todo en muchas regiones de nuestro país, principalmente en las zonas turísticas.

Por tal motivo es que el gobierno federal elaboró la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, en el que se establece la reorientación de los usos, la ocupación y el aprovechamiento sostenible del territorio.

Debo aclarar que esa estrategia considera los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pero lo más importante es que fomenta el desarrollo integral y equitativo como el erradicar las desigualdades sociales y económicas, preservando los recursos y cultivando la memoria e identidad del pueblo.

Por otra parte, la grave problemática ambiental generada por el modelo neoliberal que imperó en el país, propició un alarmante deterioro en la calidad de vida, así como la pérdida y degradación del ecosistema.

En este punto debo ser muy claro, el gobierno de la cuarta transformación impulsa una política pública ambiental basada en una nueva relación de confianza con todos los actores sociales, reconociendo sus particularidades. Sin embargo, aún existen muchos retos en materia ambiental en los que tenemos, entre otros, difundir los daños ambientales ocasionados por el uso del glifosato y eliminar gradualmente su uso, promoviendo alternativas agroecológicas para una producción sustentable.

Abatir el rezago en los trámites para las concesiones del agua, heredados de sexenios anteriores, mediante mecanismos que aseguren la transparencia y el combate a la corrupción. Fomentar la práctica agroecológica y la transmisión de saberes tradicionales que aportan al mejoramiento del entorno ambiental, social y económico en las comunidades indígenas y afromexicanas. Y reforzar las acciones de inspección y vigilancia en zonas que requieren de mayor presencia de la autoridad ambiental en las áreas naturales protegidas.

Hoy más que nunca el Grupo Parlamentario de Morena pone de manifiesto la urgente necesidad de plantear soluciones reales centradas en la naturaleza. La nueva política ambiental del gobierno de la cuarta transformación es la vía por la que es posible garantizar la inclusión de todos los sectores sociales en la toma de decisiones. Decisiones que buscan revalorizar, proteger y preservar el patrimonio natural del pueblo mexicano. Nuevamente, secretaria Albores, gracias por su presencia ante esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, diputado. Para ir cerrando este ejercicio de transparencia, le doy las gracias a la diputada Adriana Bustamante, por su acompañamiento y ayuda, y por supuesto, también al diputado Héctor Armando Cabada, por haber permanecido en esta comparecencia hasta el final, esperando que esta inconformidad pueda arreglarse también con su coordinador del grupo parlamentario correspondiente.

Secretaria, una petición muy concreta el día de hoy que me permito hacerle, la presentación del Programa Especial de Cambio Climático. Recordar que es una obligación por ley esta publicación y que ya ha pasado un tiempo, por lo tanto, esperamos que a la brevedad sea presentado y publicado este PECC.

Por, otro lado, coincido con los compañeros, el diputado Gaudiano, diputada Julieta, diputado Murat, diputado Hiram, diputada Mirsa. En que la participación oficial de México en esta COP26 a través de la secretaría que usted preside debió ser de principio a fin, porque estos 12 días incluso son pocos para los trabajos que se tiene que hacer en pro de nuestro medioambiente, pero estos días que usted estará allá, le deseamos mucho éxito, por el bien del país, por el bien de nuestro medio ambiente y cuente con nosotros secretaria, se lo dije y se lo reitero ahora, cuente con nosotros de una manera responsable.

Esto significa que seguiremos identificando las áreas de oportunidad en las políticas medioambientales del gobierno federal, pero también significa que nos vamos a responsabilizar de las decisiones que se tomen en esta, la Casa del Pueblo, en esta Cámara de Diputados para colaborar todas y todos en que a México le vaya mejor en estos temas y evitar todo tipo de conflictos políticos y de colores, porque el planeta, el medio ambiente, el cambio climático nos necesita fuertes y nos necesita unidos.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: De conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

Agradecemos a diputadas, diputados, activistas, organizaciones civiles, especialistas en los temas, funcionarios y a todos los medios de comunicación su asistencia y seguimiento.

Se levanta la reunión, siendo las 14:27 horas del día 5 de noviembre del 2021. A todas y a todos, muchas gracias.

---o0o---