Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 5 de octubre de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Medidas de prevención

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con designación de legisladores del PVEM ante el INE; de la Secretaría de Hacienda, de la Conagua, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, con informes; de la Universidad de la Sierra Juárez, con informe de auditoría

Protesta, como diputado, del ciudadano Jesús Alberto Velázquez Flores

De la Cámara de senadores, con minutas, del Ejecutivo federal, con iniciativa

Efeméride, con motivo del Aniversario de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la lucha por la democracia el 2 de octubre de 1968

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Amalia Dolores García Medina, PMC

Alberto Anaya Gutiérrez, PT

Gilberto Hernández Villafuerte, PVEM

Hiram Hernández Zetina, PRI

Marco Antonio Almendariz Puppo, PAN

José Miguel de la Cruz Lima, Morena

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Relativo a la comparecencia del titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello

Por el que se propone calendario y formato de comparecencias ante el pleno y comisiones

Efeméride, con motivo del Aniversario de la Nacionalización de la Industria eléctrica y el Aniversario Luctuoso de Adolfo López Mateos

Mauricio Prieto Gómez, PRD

Manuel Jesús Herrera Vega, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Claudia Delgadillo González, PVEM

Cristina Ruiz Sandoval, PRI

Noemí Berenice Luna Ayala, PAN

Manuel Rodríguez González, Morena

Iniciativas

Hamlet García Almaguer, Morena

Itzel Josefina Balderas Hernández, PAN

Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI

Jesús Fernando García Hernández, PT

Jorge Álvarez Máynez, PMC

Edna Gisele Diaz Acevedo, PRD

Raymundo Atanacio Luna, Morena

Rosalba Valencia Cruz, Morena

Ana Laura Sánchez Velázquez, PAN

Marcela Guerra Castillo, PRI

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Morena

José Antonio García García, PAN

Javier Huerta Jurado, Morena

Justino Eugenio Arriaga Rojas, PAN

Rosa Hernández Espejo, Morena

Julieta Kristal Vences Valencia, Morena

Acuerdo de la Junta, por el que se comunica la integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la Presidencia que se tienen registradas 464 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (11:54 horas): Se abre la sesión semipresencial ordinaria del martes 5 de octubre de 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría dar lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 y de prevención en caso de contingencia.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se da lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19. Se recomienda utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta que consiste en cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara.

Como medidas de prevención en caso de contingencia, se recomienda identificar las salidas y accesos a las rutas de evacuación. Seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría. Diputada Mariana Gómez, ¿con qué objeto?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchísimas gracias, presidente, solamente me gustaría ver la posibilidad de que esta Cámara de Diputados hiciese un pronunciamiento, porque son inaceptables las amenazas que ha estado recibiendo tanto la senadora Lilly Téllez como su hijo, y desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos solidarizamos con ella, con su familia, y hacemos también un llamado al presidente de la República a no seguir polarizando. Me gustaría ver, presidenta, si procede un pronunciamiento por parte de la Cámara de Diputados. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Mariana, le pedimos que se haga llegar por los órganos de gobierno esa petición, por favor. Adelante, diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada presidente. Primero, yo no regatearé la solidaridad para ningún legislador o legisladora, aunque sería bueno que supiéramos de qué se está hablando.

Lo que rechazo categóricamente es que el compañero presidente esté polarizando. Si alguien se ha dedicado a polarizar, a hacer campañas de odio, a instigar a la gente para que nos agreda físicamente, es la derecha y su hipocresía es inaudita.

Nosotros viajamos por el país sin ninguna protección, solos, dando la cara y han estado promoviendo agresiones permanentes hacia compañeras y compañeros del movimiento, el presidente incluido.

Yo les recuerdo que aquí Acción Nacional no dijo nada cuando en un vuelo de Aeroméxico el compañero presidente fue insultado majaderamente, le mentaron la madre hasta que se cansaron, y ni la tripulación de Aeroméxico hizo nada y Acción Nacional no dijo absolutamente nada, lo cual es una infamia.

Así es que basta de su hipocresía y vámonos tratando con respeto y siendo parejos en estos temas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Noroña. Diputada Mariana, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Mariana, por favor.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta, por darme el uso de la palabra. Yo creo que más allá de derechas e izquierdas, son inaceptables las amenazas que reciba cualquier legislador, sea senador de la República...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, le recuerdo que ya tocamos ese tema.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Solamente quería decir eso, más allá de ideologías. Haré llegar la petición de manera formal. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Gracias, diputada Mariana.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: La Junta de Coordinación Política comunica la designación de legisladores del Partido Verde Ecologista de México como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Comuníquese y actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de agosto de 2021 y la comparación correspondiente al mes de agosto de 2020.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió oficio de la Comisión Nacional del Agua por el que informa que de los ingresos excedentes recaudados al término del segundo semestre del ejercicio fiscal 2021, no se realizaron asignaciones de recursos a los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento participables en el Programa de Devolución de Derechos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron de la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato los informes correspondientes a las auditorías externas de matrículas de las Escuelas Normales Públicas, correspondientes al semestre de agosto 2020 a enero 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: La Universidad de la Sierra Juárez remite el Segundo Informe Semestral de Resultados 2020 de la Auditoría Externa realizada a su matrícula.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió oficio del diputado Luis Arturo González Cruz, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 1o. de octubre del año en curso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Comuníquese y actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea en virtud de que el ciudadano Rogelio Franco Castán, diputado federal electo por la Tercera Circunscripción plurinominal no protestó el cargo en los términos del artículo 63 Constitucional se convocó a su diputado suplente para que rindiera la protesta de ley.

En consecuencia, se encuentra a las puertas de este salón de sesiones el ciudadano Jesús Alberto Velázquez Flores, diputado federal electo en la Tercera Circunscripción plurinominal. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, la diputada Lorena Piñón Rivera y la diputada Elizabeth Pérez Valdez.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia para prevenir riesgo de contagio.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Ciudadano Jesús Alberto Velázquez Flores, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Jesús Alberto Velázquez Flores: Sí, protesto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Se invita a los presentes a tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibieron de la Cámara de Senadores, 14 minutas con proyecto de decreto. Pido a la Secretaría dar cuenta.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción XII del artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y la fracción VI del artículo 537 de la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Juventud para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de la Cultura Física y deporte.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Deporte para dictamen y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para opinión.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 60 y 53 de la Ley de Recompensas de la Armada de México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Marina para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIV del artículo 30 de la Ley General de Educación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 41 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Deporte para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II, III, V, VI, VIII y IX, y se adiciona una fracción X al artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 134, y la fracción III del artículo 136 de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción I Bis al artículo 6o. de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Es cuanto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se declara la última semana del mes de febrero de cada año como la Semana Nacional de Concientización y Prevención del Covid-19.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 57 y 163, y se adiciona el artículo 165 Bis de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 14, 18 y 45 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que se devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió del titular del Poder Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del aniversario de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en la lucha por la democracia el 2 de octubre de 1968. Para hablar del tema se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos, en orden creciente. Tiene la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD. Adelante, diputado Marcelino.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Gracias. Buenos días, compañeras, compañeros diputadas y diputados. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Cómo no traer a la memoria histórica de la patria, que nunca debe de abandonar este recinto, el dramático suceso del 2 de octubre del 68. En la plaza emblemática de las Tres Culturas, la prehispánica colonial y moderna, donde cientos de jóvenes fueron masacrados brutalmente, a fuego encontrado de dos frentes armados y preparado por la misma mano en el poder público.

Hace 53 años, el Movimiento Estudiantil de 1968 sintetizó la rebeldía de muchas y mochos jóvenes de una nación, en busca de la democracia y la libertad. La soberbia y la prepotencia del régimen de entonces en turno, prefirió el uso de la violencia y derramar la sangre de estudiantes, del pueblo, antes de ceder al más mínimo reclamo democrático.

El pueblo de México ha reconocido desde entonces, el alto precio que representó la muerte de cientos de estudiantes, trabajadores, mujeres, niñas y niños, para iniciar el largo camino de la democracia en nuestro país. El Movimiento de 1968 es un eslabón, el más significativo en nuestra historia reciente, de la larga cadena de mexicanas y mexicanos que han ofrendado su sangre para construir un país justo y democrático.

Sin embargo, nos seguimos lamentando que aquellos trágicos sucesos sigan aguardando la luz de la verdad. A 53 años aún no se ha castigado a los culpables de esa masacre. Seguimos sin saber los nombres de los responsables, sigue presente la impunidad, impunidad que es el rasgo más característico del crimen de Estado, desaparecen jóvenes como los 43 de Ayotzinapa.

El Movimiento del 68 no solo es el hito de fortalecimiento y recuperación de la ruta que hoy debe seguir nuestra construcción democrática. El Consejo Nacional de Huelga, sus asambleas, sus debates, la autogestión popular, las decisiones mayoritarias desde abajo, el derecho de las minorías a manifestarse, las elecciones de representantes, la revocación de mandato son el ejemplo vivo, pionero de las figuras democráticas participativas que desde el Movimiento Estudiantil de 1968 hasta hoy, nuestro partido, el PRD, reivindica con sus formas y procedimientos de hacer política y de enfrentar el poder y solo así evitar el autoritarismo.

El Movimiento Estudiantil de 1968 también fue un ejemplo de la lucha para mejorar la educación, la libertad de cátedra, la calidad de la formación profesional, el futuro de los egresados y la multiplicación de los centros de estudios en todos los niveles. Esta lucha sigue vigente y hoy cobra más importancia en las condiciones del mundo actual y del atraso que sigue marcando la vida nacional.

Hoy la sociedad mexicana reclama, para los jóvenes, mejoras, mejores oportunidades, expectativas de vida. Queremos jóvenes con trabajo. La realidad de México exige fortalecer los fondos para la educación en todos sus niveles y, en particular, en las instituciones públicas de educación superior. El atraso, la pobreza, la injusticia, no podrá superarse si no se fortalece la educación. En tanto en el movimiento estudiantil de 1968, simboliza una lucha...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya por favor, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ...de gran trascendencia. Al PRD, inspiran siempre los actos en favor de un gobierno democrático y ante la simulación contra la barbarie y contra la violencia desde el poder público.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya por favor, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Nunca más un 2 de octubre. Nunca más los 43 desaparecidos. Nos faltan muchas y muchos jóvenes. Nunca más un preso político. Nunca más un diputado en funciones como preso político. Libertad a Rogelio Franco Castán. Viva Rogelio Franco Castán.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya por favor, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Marcelino.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Hace 53 años de la noche de Tlatelolco. Escribió Jaime Sabines: habría que lavar no solo el piso, la memoria, habría que quitarles los ojos a los que vimos asesinar a los deudos, que nadie llore, que no haya más testigos, pero la sangre echa raíces y crece como un árbol en el tiempo.  La efeméride es memoria de un hecho que marcó al país y también fue semilla.

Escribió José Revueltas, en Lecumberri sobre la masacre: ¿podrán detener el tiempo de la historia? Luis E. González cita a Ermilo Abreu Gómez, quien el 23 de julio del 68 escribió: hay que vivir en el limbo para no ver que los estudiantes protestan porque sienten que algo no funciona, que la justicia no los satisface con cabal justicia. Los estudiantes protestan. Es preciso ir y atender su voz. Su voz no fue escuchada.

El 26 de julio del 68 los granaderos reprimieron una manifestación de estudiantes politécnicos y universitarios que se dirigían al Zócalo, matando a varios, hiriendo a otros y apresando a más de 50. Al día siguiente los estudiantes convocaron a una huelga para que se liberara a los detenidos, se indemnizara a las familias de los muertos y se atendiera a los heridos. Además, exigían la destitución del jefe de la policía y la disolución del cuerpo de granaderos. Formaron comités de lucha y se constituyó el Consejo Nacional de Huelga, sumándose estudiantes de Chapingo, normales y varias universidades. Pero a finales de julio la policía derribó la puerta de San Ildefonso con un bazucazo. El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, protestó y el primero de agosto encabezó una manifestación, convocando al gobierno al diálogo.

Para el sistema autoritario, dialogar con quienes se habían atrevido a cuestionarlo era inconcebible. Entre los estudiantes y la sociedad en cambio prendió una chispa, y en días se pasó de las demandas iniciales a las político-democráticas: libertad de presos políticos, entre ellos Vallejo y Campa, líderes ferrocarrileros encarcelados 10 años atrás por defender la democracia sindical; derogación de los artículos del Código Penal que criminalizan la protesta civil, conocida como delito de disolución social; y castigo a los responsables de la represión. La respuesta del gobierno llegó el 18 de agosto con la ocupación militar de Ciudad Universitaria, deteniendo a decenas de maestros, investigadores y estudiantes.

Díaz Ordaz, cabeza de un sistema despótico que controlaba casi todo con la fuerza del poder del Estado, no aceptaba ningún reclamo democrático. Por su parte, el movimiento estudiantil y popular creció, difundiendo sus demandas a través de miles de simpatizantes. Para subrayar su vocación pacifista, convocó el 13 de septiembre a una marcha del silencio, impactante por su disciplina y porque acudieron medio millón de personas. También se sumaron intelectuales, pintores, artistas, quienes exigieron en una carta abierta que se detuviera el uso anticonstitucional del Ejército, la suspensión de hecho de las garantías constitucionales y la represión en lugar del diálogo.

Pero el gobierno federal se preparaba para aplastar a los estudiantes, difundiendo que el movimiento era parte de una conjura comunista para desprestigiar a México por los Juegos Olímpicos. No comprendía que un anhelo antiautoritario recorría el planeta. Lo mismo en Estados Unidos, contra la guerra de Vietnam que, en el mayo francés, y en Checoslovaquia durante la llamada Primavera de Praga, donde soñaban con un socialismo con rostro humano. Países en todos los cuales la respuesta fue el uso de la fuerza.

El 2 de octubre el Consejo Nacional de Huelga convocó a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. A las 6 de la tarde un helicóptero lanzó una bengala y el Batallón Olimpia disparó a la multitud.

Escribió Rosario Castellanos: “Y a esa luz breve y vívida, ¿quién? ¿Quién es el que mata? ¿Quiénes son los que agonizan, los que mueren, los que huyen sin zapatos, los que van a caer en el pozo de una cárcel, los que se pudren en el hospital, los que se quedan mudos para siempre de espanto? ¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente, nadie la plaza amaneció barrida. Los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo. Y en la televisión, en el radio, en el cine no hubo ningún...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Amalia Dolores García Medina: ...cambio de programa, ningún anuncio intercalado, ni un minuto de silencio en el banquete, pues prosiguió el banquete. La frase que acuñaron los jóvenes de Praga dice: “Pueden cortar todas las flores, pero no pueden impedir que regrese la primavera”. Los estudiantes del 68...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Amalia, por favor.

La diputada Amalia Dolores García Medina: –Concluyo en un momento–. Los estudiantes del 68 sembraron el camino para poner fin al sistema de partido casi único. Estamos obligadas y obligados a defender la democracia y la libertad. El 2 de octubre no se olvida. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Amalia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez: Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México. Estamos recordando una situación que hizo historia en este país: el 2 de octubre. El 2 de octubre no se olvida, porque significó un parteaguas en la historia de México. Fue, quizás, el acto represivo más sobresaliente del presidente Díaz Ordaz.

No es una situación que surgiera de la nada. El entorno mundial era de rebeldía. La intervención norteamericana en Vietnam estaba presente. La Revolución Cubana estaba fresca, la muerte del Che Guevara también era reciente y estaba pues una protesta generalizada de estudiantes, tanto en Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Checoslovaquia y Ponía, entre otros, además de Argentina y Brasil.

Era pues una situación que en México fue acumulativa. La administración de Gustavo Díaz Ordaz se caracterizó por ser de los gobiernos más represivos, prácticamente, de la Revolución Mexicana a la fecha.

No solamente fue el movimiento médico del 65, la huelga universitaria que derrocó a Ignacio Chávez en la Universidad Nacional Autónoma de México en el 66. La matanza de cofreros también en el 66 en Acapulco, Guerrero. Todas las detenciones y represiones a los movimientos. El levantamiento en 67 de Lucio Cabañas. El levantamiento en 68 de Genaro Vázquez Rojas. Todos esos actos estuvieron presentes como expresión de un hartazgo. No se deja de lado también el levantamiento de Madera, precisamente el 23 de septiembre del 65.

Era pues una situación de represión sistemática a los movimientos obreros, campesinos y estudiantiles y magisteriales. También estaba presente el movimiento del 61 de Othón Salazar, del magisterio. Todo eso englobaba una situación difícil, situación difícil que permitió ese estallido del movimiento estudiantil popular. El pretexto fue una provocación el 23 de julio del 68, precisamente, en la Ciudadela contra los estudiantes de la Vocacional 5 y Vocacional 2, situación que generó una represión generalizada para estudiantes y maestros que los granaderos y policías entraron a la institución de la Vocacional 5 y hasta en los salones llegaron a reprimir.

Se generan dos movimientos, uno de la FNET, que salía del Casco de Santo Tomás, otro de la Universidad. La FNET, en protesta por la represión, la Universidad Nacional Autónoma de México recordando el 26 de julio, precisamente un aniversario de la revolución cubana.

Sobre esta situación queremos decir que son hechos que no debemos dejar de lado. Son hechos que nos deben de mover a la reflexión, son hechos que hasta ahora estamos claros que fue un crimen de Estado, un crimen de Estado que fue planeado, que fue ordenado y ejecutado en las más altas esferas del poder.

No hay todavía gente que efectivamente se señale como responsable, pero sabemos que este crimen de Estado es algo que tiene que estar presente en la conciencia del pueblo de México, en los estudiantes, en los maestros, en los campesinos, en las clases medias, porque significó un gran retroceso para el país, pero también significó la apertura democrática, significó la lucha por las libertades democráticas, la libertad de expresión, de reunión, de manifestación, porque estaban prohibidas las manifestaciones y esas conquistas permitieron que hoy México viva un mejor clima de libertad.

No podemos olvidar a los caídos el 2 de octubre. Vivan los estudiantes del 68, viva el movimiento estudiantil popular del 68. 2 de octubre, no se olvida.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Alberto Anaya.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Gilberto Hernández Villafuerte, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Gilberto Hernández Villafuerte: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Gilberto.

El diputado Gilberto Hernández Villafuerte: “Ningún ejército puede detener una idea a la que haya llegado en su momento”, Víctor Hugo. El movimiento estudiantil de 1968 dejó al descubierto hasta qué punto el sistema surgido de la Revolución Mexicana había perdido su capacidad de refrendar en la práctica las libertades cívicas y los derechos sociales consagrados en nuestra Carta Magna.

Producto de un sistema donde la competencia electoral auténtica era inexistente, el gobierno exhibió el 2 de octubre en Tlatelolco las carencias de un régimen autoritario con poca aptitud y casi nula disposición para escuchar voces disidentes y atender sus demandas, todos los acontecimientos de aquel verano de 1968 confirman lo anterior, pues son un compendio de la cerrazón de un gobierno frente a la crítica y de los excesos cometidos por el mismo para responder a una sociedad que se organizó en torno a determinadas reivindicaciones ciudadanas.

A finales del mes de julio de aquel año se llevaron a cabo dos manifestaciones en la Ciudad de México. Una conmemoraba la Revolución Cubana y la otra fue convocada por estudiantes del Politécnico en protesta por los abusos de la policía para disolver una riña entre alumnos de la escuela Vocacional número 5 y de una preparatoria privada.

La respuesta de las autoridades frente a estas manifestaciones fue enviar al cuerpo de granaderos a las calles para reprimirlas, ante la actuación por parte del gobierno algunos estudiantes politécnicos y universitarios se vieron en la necesidad de atrincherarse en la Escuela Nacional Preparatoria, cuya puerta fue destruida de un bazucazo.

Lo cual, constituye junto con la posterior ocupación de la Ciudad Universitaria por parte del Ejército en uno de los actos más desproporcionados de un régimen en contra de un movimiento que por entonces comenzaba apenas a gestarse y que tuvo su punto más álgido aquella fatídica tarde del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas donde una cascada de balas cayó sobre miles de personas.

A la inconformidad de los estudiantes la presidieron los movimientos de protesta provenientes de sectores sociales que, a pesar de la estabilidad económica de la cual gozaba el país, habían alzado la voz para defender sus derechos laborales, es el caso de los médicos, los maestros, los ferrocarrileros y los telefonistas quienes se toparon con la misma respuesta que recibieron los jóvenes, represión, autoritarismo y falta de interés para resolver el conflicto a través del diálogo.

Una de las características del movimiento estudiantil de 1968 fue su carácter incluyente. Recordemos que a la lucha pacífica que aglutinaba a alumnos de diversas universidades públicas y privadas, se fueron sumando obreros, intelectuales, padres de familia y profesionistas, con la exigencia común de construir un país más democrático, en donde se respetaran plenamente las libertades políticas.

En ese sentido, el movimiento estudiantil de 1968 generó conciencia, cambió vidas y liberó fuerzas que aceleraron la transformación del país, que hicieron posible que más voces estén representadas en este Congreso. Que hicieron posible la participación de más actores políticos en la toma de decisiones públicas, así como la alternancia en el poder.

Nuestro compromiso como sociedad, hoy debe ser que en nuestro país los jóvenes nunca más sean criminalizados, reprendidos, violentados y que quienes se atrevan a levantar la voz frente a los abusos cometidos desde el poder no sean perseguidos ni encarcelados.

A 53 años del 2 de octubre de 1968, nos queda reconstruir la memoria histórica, conmemorar aquel despertar ciudadano, esclarecer los hechos para acceder a la verdad sobre lo que realmente pasó y sobre quiénes son los responsables de aquella noche triste en Tlatelolco, cuando la sangre de nuestros jóvenes tiño de rojo la Plaza de las Tres Culturas.

Aun con el paso del tiempo la herida está abierta, pero, como escribió Elena Poniatowska, la sangre volvió al lugar de su quietud y más tarde brotaron las flores de entre las ruinas y los sepulcros. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gilberto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Hiram Hernández Zetina: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Hiram Hernández Zetina: Compañeras y compañeros legisladores, el miércoles 2 de octubre de 1968, las balas de la cobardía y de la intolerancia, de la soberbia y de la indiferencia cambiaron para siempre a este país, terminando con la vida de jóvenes universitarios idealistas que defendieron hasta el último momento sus convicciones. Esas ominosas balas tenían un objetivo: callarlos. Pero no lo lograron.

El día de hoy, desde esta soberanía, recordamos con dolor e indignación a los jóvenes estudiantes de la UNAM, del Politécnico Nacional y de otras muchas universidades, pero, sobre todo, recordamos a jóvenes luchadores que alzaron la voz con el único objetivo de encontrar un diálogo, que les fue negado por un Estado ciego, sordomudo y represor.

Estoy convencido de que nunca, bajo ningún motivo, ninguna persona debe ser asesinada y reprimida por expresar sus ideas. Bien vale la pena defender, incluso, con la vida el derecho fundamental de las y los mexicanos a la libre manifestación de ideas, consagrada en nuestra Carta Magna.

Por eso es que hoy hago, desde esta tribuna, lo que a ellos les fue impedido, alzar la voz en defensa de una causa superior. Hablo por ellos, los estudiantes cobardemente asesinados en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

Hablo por nosotros, compañeras y compañeros legisladores, exhortándoles a que construyamos un país con instituciones sólidas, caracterizado por la tolerancia a la libre manifestación de ideas, en el que ninguna persona tenga que ser perseguida y muchos menos reprimida por preferencias políticas, religiosas, sexuales o de índole alguna.

Hoy hablo entonces, compañeras y compañeros, por ellos y por nosotros, pero también hablo por quienes no han podido ser escuchados, por los miles de jóvenes trabajadores, padres y madres de familia que trabajan de sol a sol para llevar un sustento a su hogar.

Por los miles de jóvenes incansables que construyen, con su sudor permanente, los sólidos cimientos de una nación que busca la urgente reconciliación para salir adelante rumbo a la anhelada prosperidad.

Hablo por los miles de estudiantes quienes, con la mirada puesta en lo más alto en el horizonte y fervientes sueños albergados en sus corazones, dedican su vida a superarse ellos mismos y a superar el legado de sus familias.

Hablo por todas y todos quienes despertamos todos los días, con la firme determinación de dar la vida por una causa superior, como lo hicieron ellos, nuestros compañeros caídos, los estudiantes de Tlatelolco. Hoy levanto la voz desde esta, la más alta tribuna de la nación, con un profundo respeto y dolor por estos sucesos, pero también con profunda valentía.

En mi calidad de joven, en mi calidad de estudiante, en mi calidad de orgulloso egresado de la máxima casa de estudios, la UNAM, pero también en mi calidad de dirigente nacional de los jóvenes del PRI, para decir con firmeza y con claridad y para que se escuche fuerte y que se escuche claro que nuestra generación de priistas no tiene por qué pagar los platos rotos de los errores cometidos en el pasado.

Estoy convencido, compañeras y compañeros, de que somos las personas las que hacemos a las instituciones y no las instituciones a las personas. Parafraseando a Benito Juárez: Los hombres somos nada. Las instituciones y los principios lo somos todo.

Por eso, en un acto de congruencia y lealtad reafirmo el orgullo que siento de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, partido que, por cierto, hoy en día es el que más jóvenes legisladores tiene en su bancada de esta soberanía y el único que con el respaldo del presidente y diputado Alejandro Moreno Cárdenas, impulsa con decisión a la juventud.

Compañeras y compañeros, les invito a conmemorar este movimiento valiente, convocando a la reconciliación y al compromiso de trabajar juntos por un país en el que nadie sea castigado por levantar la voz. Un país en el que se respete, sin titubeos, la autonomía universitaria. Un país en el que nunca se repita lo ocurrido el 2 de octubre de 1968...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Hiram, por favor.

El diputado Hiram Hernández Zetina: Concluyo. Desde el Grupo Parlamentario del PRI levantamos la voz y decimos, fuerte y claro, 2 de octubre no se olvida. Es cuanto, compañeras y compañeros, muchas gracias, que Dios los bendiga siempre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo: Muchas gracias. El 2 de octubre de 1968, uno de los capítulos más amargos de la historia de México, aquella fecha significó, por un lado, el fin por la vía de la represión de una serie de protestas y conflictos que desencadenarían una nueva oleada de actos atroces por parte del gobierno.

En 1968, dos meses antes de la concentración de Tlatelolco, el PAN denunció la brutalidad con que el Ejército actuó dejando un saldo de jóvenes muertos, cientos de heridos y miles de detenidos en las cárceles, el gobierno no estaba dispuesto a escuchar y a conciliar propuestas, estaba decidido a reprimir, a utilizar las armas del Ejército, a encarcelar, a pasar por encima de quien fuera para mantener su endeble gobernabilidad.

En el PAN, exigió al gobierno de manera enérgica, sacar al Ejército de las instalaciones de la UNAM, a la autonomía universitaria, fue violentada por el gobierno al ordenar la ocupación militar en Ciudad Universitaria que comenzó el 18 de septiembre y duró 12 días.

El viernes 20 de septiembre de 1968, el diputado del PAN y distinguido profesor universitario, Rafael Preciado Hernández, hizo uso de la palabra en tribuna para presentar una propuesta para que la Cámara de Diputados pidiera al presidente de la República el inmediato retiro de las tropas en Ciudad Universitaria y que las autoridades de justicia dieran un informe puntual sobre el conflicto estudiantil.

En aquella propuesta del PAN fue rechazada por la abrumadora mayoría del partido en el gobierno y de sus aliados. En aquellos días Acción Nacional levantó la voz en contra de la violación de la autonomía universitaria, esa autonomía defendida a capa y espada por nuestro fundador de nuestro partido, Manuel Gómez Morin, días después, 2 de octubre, se dio en Tlatelolco la brutal acción de represión por parte del gobierno contra los jóvenes universitarios y de otros grupos de la sociedad que ahí se encontraban participando en el mitin de la plaza de las Tres Culturas.

El saldo en breve de una herida que lastimó el corazón de México, los jóvenes del 68, como los de ahora, tenían legítimas aspiraciones de crecer, de prepararse, de salir adelante y luchar por una sociedad más justa, anhelos y sueños que ni ayer que ni hoy ni nunca ni nadie puede acabar con ellos.

Diputadas y diputados, el día de hoy recordamos sinrazón de un gobierno obtuso que encontró en la represión a las movilizaciones sociales, a la salida más fácil a sus múltiples debilidades. Hoy, como entonces, Acción Nacional rechaza la violencia, mucho más cuando esta se promueve y se ejecuta desde el gobierno, desde el poder político.

En Acción Nacional entendemos el poder como un instrumento de común... Nunca hemos tenido, hemos tenido perdón, esas herramientas en contra de la represión ciudadana, la participación política del PAN. A lo largo de su historia ha estado motivada para el pleno desarrollo de sus libertades por la construcción de instituciones por la vía electoral como el método de cambio, por el acceso al poder por la vía democrática, esa es nuestra congruencia histórica, nuestra causa. No vamos a tolerar nunca más gobiernos que recurran a la amenaza, a la represión como método para resolver conflictos sociales y políticos.

Desde aquí lo advertimos, el gobierno hoy acude a nuevas formas de hostigamiento en contra de universitarios, de la comunidad científica en nuestro país. Hoy el gobierno amenaza a la educación superior, a la ciencia, a la técnica, que tanto necesita México para su desarrollo.

Hoy es tiempo de ver hacia adelante, sin olvidarnos del pasado, de ver por los jóvenes de México, por su educación, por más y mejores oportunidades para todos. Hoy es momento de renovar nuestro compromiso con la autonomía de la UNAM, con la excelencia educativa del Politécnico, con las universidades públicas y centros de investigación del país.

Hoy es el momento de refrendar nuestro compromiso con la democracia, con la libertad de expresión, con la libre asociación. Hoy es tiempo de nuestra propia historia. Es cuanto, señores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Marco Antonio.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Miguel de la Cruz Lima, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima: Compañeras y compañeros legisladores. Antes de iniciar, de manera respetuosa, pido un minuto de silencio en memoria de las víctimas del movimiento estudiantil del 68.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante. Minuto concedido. Por favor.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, diputado José Miguel de la Cruz.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima: Con su venia, señora presidenta. Quiero iniciar citando un párrafo de Luis González de Alba en su libro Los días y los años.

“Escuché gritos a mi espalda. Levanté la vista, que tenía fija en la plaza, y vi que todos los ocupantes del piso habían sido puestos de cara a la pared, en que se encuentra a las puertas de los elevadores. Metralleta en mano, unos individuos rompían a jalones los alambres del motor que usábamos para el aparato de sonido. ‘Contra la pared, hijos de la chingada. Ahorita les vamos a dar su revolución’.”

Compañeros, el día de hoy conmemoramos el 53 aniversario de la matanza de Tlatelolco. Y desde esta tribuna manifiesto mi total repudio del terrible acto del gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz y la manera tan cobarde reprimir una expresión legítima de desacuerdo, en contra de las políticas implementadas por aquel régimen. Los hechos son por todos conocidos.

Como lo decía el congresista Pablo Gómez Álvarez en este mismo recinto, el movimiento estudiantil de 1968, que era un grito de libertad, de democracia y, sobre todos, de reformas y libertades democráticas. Honramos la memoria de los caídos en aquellos hechos. Les damos las gracias, porque representan esa coyuntura que ha cambiado la manera en que los gobiernos actuaban, sin ningún respeto, porque sin ellos no entenderíamos los cambios que hoy vivimos y que son una realidad. Exhibieron ante los ojos del mundo la podredumbre de un régimen incapaz de dar solución a los grandes rezagos de un país con tanta sed de justicia. Despertaron conciencias y unieron a un pueblo completo.

Nuestro Movimiento Morena es portador de aquel hecho histórico, somos herederos de esas causas que dieron origen y que hoy enarbolamos con orgullo y dignidad. Pero, sobre todo, con el gran compromiso social y moral de consolidar lo que aquellos jóvenes iniciaron.

Construir un país justo donde la riqueza se redistribuye ante su gente, donde el gobierno sirva al pueblo y no se sirva de él, como lo hacía el régimen del presidente Díaz Ordaz y quienes lo sucedieron. Reprobamos categóricamente la represión en todos sentidos.

Para concluir, enfatizo la deuda que tienen los responsables de aquel régimen con el pueblo de México. No han asumido su responsabilidad en estos acontecimientos y, por el contrario, se justifican.

Y al PAN le recuerdo que el pueblo no olvida y no perdona la postura tan mediocre e institucional que asumieron ante estos hechos. Siempre en correspondencia de sus privilegios. El 2 de octubre no se olvida. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado José Miguel de la Cruz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Adelante, secretaria.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita comparecer al doctor Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En votación económica, se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado, comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República.

En votación económica, se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado, comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente tema de efeméride es el Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica y el Aniversario Luctuoso del licenciado Adolfo López Mateos. Tiene la palabra, hasta por siete minutos, el diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas y diputados. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Adolfo López Mateos, abogado de profesión. Tuvo una infancia difícil. Huérfano de padre, su madre tuvo que mantenerlo y gracias a sus estudios pudo posicionarse como un activista promotor de la autonomía universitaria, militante del vasconcelismo.

Luego de un fraude electoral de 1929 provocó su exilio voluntario a Guatemala. Fue senador, y durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines, secretario de Trabajo y Previsión Social, en donde privilegió el diálogo, la conciliación resolviendo la gran parte de los conflictos que en ese momento existían.

López Mateos llegó a la Presidencia de la República en 1958, producto de la primera elección en donde las mujeres por primera vez pudieron ejercer su voto. Consideraba su gobierno un gobierno de izquierda, que en muchas ocasiones lo mencionó.

La línea política de izquierda o de derecha es un punto donde se debe centrar en la realidad en que todos conocemos. Nuestra Constitución fue creada y emanada de una revolución típicamente popular y revolucionaria que aspiraba a otorgar a las mexicanas y a los mexicanos garantías para un mejor nivel de vida.

No obstante, durante su presidencia en 1959 combatió furiosamente la huelga de los ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo y Valentín Campa. Si bien aceptó algunas de sus condiciones, la huelga fue declarada inexistente y sus líderes encarcelados.

También fueron perseguidos los maestros y los telefonistas, encarceló a los líderes magisteriales Othón Salazar, al secretario general del Partido Comunista, Orlando Martínez, al anciano periodista Filomeno Mata y al pintor David Alfaro Siqueiros. En San Luis Potosí reprimió con la fuerza del Ejército al movimiento civil de resistencia, encabezado por Salvador Nava.

Después de algunas elecciones plagadas de violencia y un fraude electoral, también durante su gobierno fue secuestrado y asesinado por militantes del líder Rubén Jaramillo, su esposa y sus hijos. Si algo deberíamos de reconocer de este presidente fue la garantía y el reparto de 16 millones de hectáreas, la creación de la Conasupo, el derecho de los trabajadores para una utilidad de las empresas, los derechos de los trabajadores al servicio del Estado. Se produjo la vacuna contra la poliomielitis y se yodató la sal para evitar el bocio.

El Instituto Mexicano del Seguro social extendió su cobertura por toda la nación, se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al servicio del Estado, sin embargo, su mayor aportación sería sin duda la nacionalización de la industria eléctrica, debido a que en ese entonces solo el 44 por ciento de la población contaba con ella.

Dialécticamente, debemos estudiar nuestras circunstancias que hoy vivimos, y aquí en el Congreso de la Unión generar las condiciones para superar las condiciones económicas en las que hoy estamos.

La historia se repite y debemos actuar responsablemente, un gobierno que se dice de izquierda, pero que en realidad se encuentra entregado a una sola persona, que desconoce los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, pero ensalza al indio muerto, al prehispánico y a la conquista.

Un gobierno que desconoce los derechos de las mujeres y sus luchas históricas, que estigmatiza a periodistas y a los defensores de los derechos humanos, que no atiende la brecha de desigualdad y que lucra con el hambre en materia electoral de las mexicanas y mexicanos.

Hace unos días, el presidente de la República presentó a esta soberanía una reforma constitucional en materia eléctrica con el objeto de regular el mercado, pero otorgándole a la Comisión Federal de Electricidad todas las facultades que un ámbito en una empresa estatal no debería de tener, desaparece los órganos reguladores y genera una expropiación prácticamente de facto.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD rechazamos esta iniciativa porque va en contra de las nuevas condiciones en que el desarrollo económico de nuestro país debe de encontrarse. La primera fue, generar las condiciones para que las mexicanas y los mexicanos pudieran tener acceso a esta energía.

En este 2021, debemos de centrarnos en el esfuerzo para garantizar el crecimiento económico con certidumbre jurídica, aseguramiento de este suministro tan importante para las mexicanas y los mexicanos, y por supuesto con un precio en mejores condiciones para todas y para todos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Mauricio.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por siete minutos, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Compañeras, compañeros diputados, hoy recordamos el legado de un hombre cuya vida se definió por la cultura del esfuerzo, quien a lo largo de su carrera profesional y política apostó por México.

Creyó en la educación como eje del desarrollo nacional y, por ello durante su administración como presidente de la República se construyeron más de 30 mil aulas, los desayunos escolares aumentaron de 80 mil a 3 millones. Se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y se edificaron diversos centros culturales.

La búsqueda del bienestar de los trabajadores definió también su actuar. Como resultado se creó el ISSSTE y se presentó una reforma constitucional para que el reparto de utilidades y la entrega del aguinaldo fueran obligatorios.

Además, promovió la modernización de aeropuertos, telégrafos, la ampliación y la cobertura de redes telefónicas y de ferrocarriles. Y su estrategia diplomática afianzó los vínculos con otros países, permitiendo que México recuperara el territorio conocido como El Chamizal.

Como hombre de Estado buscó proteger nuestro patrimonio y generar riqueza para las y los mexicanos. Por eso, el día de hoy también recordamos que el 27 de septiembre de 1960 fue la llamada mexicanización de la industria eléctrica.

Nadie en su sano juicio podría negar que el discurso pronunciado por el ex presidente López Mateos estaba colmado de patriotismo y verdad, al expresar: “siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones. Y ahora, invitamos al pueblo de México a que en posesión de su energía eléctrica acreciente su industrialización, para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y de la industrialización”. El presidente López Mateos en ese momento le apostaba al futuro.

Sin embargo, hoy, con la iniciativa presentada apenas hace unos días por el presidente López Obrador, se deja de lado esta noble aspiración alcanzada en 1960, que ha quedado en el rezago.

Actualmente, el patriotismo significa contribuir a la lucha contra el cambio climático y apostar por las energías limpias que originen un medio ambiente sano para las futuras generaciones de mexicanas y de mexicanos.

Hace 30 años la ciencia nos alertó que sucedería lo que ya estamos presenciando, nadie hizo caso y seguimos devastando nuestro planeta sin usar las herramientas tecnológicas que hoy tenemos a nuestro alcance.

Hoy es fundamental la seguridad energética en nuestro país. Garantizar el abasto de energía eléctrica es un tema de seguridad nacional.

Concentrar la electricidad del país a través de un monopolio atorado por el rezago tecnológica, la obsolescencia de sus activos, sus ineficiencias, los subsidios con los que debe de operar y una administración marcada por las malas decisiones inundadas de una política partidista ponen en riesgo el futuro de nuestro país.

Es por nuestras niñas, por nuestros niños, por las futuras generaciones que hoy tenemos que refrendar nuestro compromiso con la sustentabilidad, el respeto al medio ambiente y garantizar el suministro de energía eléctrica, para continuar con el desarrollo de México. Un México competitivo, un México moderno, un México de clase mundial, un México que pueda generar oportunidades para todas y todos los mexicanos, respetando el medio ambiente.

En la bancada naranja seguiremos siendo la alternativa para que México no tenga que elegir entre las opciones que significan el pasado y repetir modelos que ya fracasaron, porque México, México se merece un futuro.

No permitamos que se condene a México al pasado, que se afecten a las familias mexicanas, que se ahuyente la inversión y nos alejemos, como país, de cumplir con nuestra responsabilidad ambiental.

Cerraré mi participación recordando otras palabras del exmandatario López Mateos, una cosa obvia es que México requiere varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética.

Sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera, pues entonces, compañeras y compañeros diputados, dejemos la necedad y entendamos que el mercado energético en México requiere de inversión privada para modernizarse. La evolución tecnológica conlleva a la adaptación de energías limpias y la eficiencia administrativa implica tener funcionarios públicos capaces, expertos y ejemplares al frente de la dependencia.

López Mateos es uno de los presidentes más queridos de los últimos 70 años en México. Debemos entender su legado bajo el contexto histórico en el que vivió. En su momento tomó la decisión de nacionalizar la industria eléctrica. Hoy, con toda seguridad, le apostaría a las energías limpias y asegurar el abasto de energía eléctrica mediante la intervención del sector privado. Defender su herencia nos obliga hoy a favorecer la generación de nuevas alternativas de eficiencia energética. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Manuel.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por siete minutos, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: 22 de septiembre, aniversario luctuoso de López Mateos, presidente López Mateos. 30 de septiembre, aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica mexicana. Y López Mateos, en su discurso de nacionalización, nos alertaba de que malos mexicanos vendrían a rematar lo que pertenecía al pueblo de México.

Acabamos de oír a malos mexicanos del PRD y de Movimiento paniaguado, que vienen a defenestrar a la industria eléctrica nacional, con mala fe e ignorancia absoluta.

Antes de la reforma energética mal llamada, hecha por Peña y apoyada por el PRI y por el PAN, Pemex tenía el lugar 39 en las principales 500 empresas del mundo. América Móvil de Slim, que es Telmex, el lugar 139, que también fue una empresa pública; Comisión Federal de Electricidad, el lugar 491, entre las principales 500 empresas del mundo, y gracias a estos vendepatrias se descuartizó Comisión Federal de Electricidad, sucedió lo que nos alertaba Adolfo López Mateos, de que vendrían traidores al pueblo a rematar el patrimonio nacional.

Pero además aquí se suben a la tribuna empresarios pedorros de la industria eléctrica rapaz, privada, que se ha enriquecido con negocios al cobijo del poder, a hablar de que están preocupados por el medio ambiente cuando no les ha importado el medio ambiente nunca, siguen negando que Comisión Federal de Electricidad genera energía limpia con las hidroeléctricas, genera energía limpia con la geotérmica, con la nuclear, que es importantísima, y vienen aquí a defender los intereses de las empresas extranjeras.

El compañero presidente López Obrador ha levantado la bandera de López Mateos para recuperar nuestra independencia y soberanía energética, y respeta, respeta a pesar de la corrupción con que fueron hechas esas reformas y otorgados esos contratos. El prófugo Ricardo Anaya recibió 6.8 millones de soborno para votar a favor de lo que estaba de acuerdo y presidía la Cámara de Diputados, son hipócritas y mil veces hipócritas, eso es lo que son, saqueadores, se envuelven en el ropaje del medio ambiente y el país está contaminado, sus ríos, sus mares, sus lagunas, privatizados los cuerpos de agua.

Ellos ahogaron Comisión Federal de Electricidad, ellos ahogaron Petróleos Mexicanos, ellos atentaron contra las empresas públicas más poderosas del país y hoy vienen a decir que responden al espíritu de López Mateos, López Mateos estarían retorciéndose en su tumba, escuchando la enorme hipocresía con que vienen a hacer uso de la tribuna los empleados de los conservadores.

Porque el PRD se olvida de su enorme trayectoria de izquierda y movimiento paniaguado también se olvida de que apoyó al compañero presidente en campañas anteriores, porque ya oiremos aquí a los conservadores a venir a decir otra vez sus necedades, los paniaguados.

Yo quiero resaltar que celebro muchísimo que el sector del nacionalismo revolucionario del PRI haya despertado, celebro muchísimo que van a recuperar el espíritu de López Mateos, porque López Mateos, como cualquier político tiene luces y sombras, tiene toda la cauda represiva del movimiento ferrocarrilero, metieron a Valentín Campas Salazar y a Demetrio Vallejo a la cárcel, 11 años seguidos, solo por encabezar la huelga ferrocarrilera. Reprimieron a médicos, reprimieron a movimientos magisteriales. Asesinaron a Rubén Jaramillo.

Fue terrible la represión y ahí se ve la mano dura de Gustavo Díaz Ordaz. Ya murió, pero sigue vivo. Casi cien años tiene Luis Echeverría Álvarez impune, de muchos también de los crímenes de Estado que aquí se han estado mencionando la mañana de hoy.

Pero también tiene esta página gloriosa de la nacionalización de la Industria Eléctrica Mexicana. López Mateos fue un extraordinario orador que joven universitario luchó por la autonomía de la UNAM y apoyo la campaña vasconcelista. Tuvo que salir a Guatemala después de la represión y por eso sus malquerientes decían que era guatemalteco. Bajo su presidencia impulsó la figura de diputados de partido, antecedente de la representación proporcional. Inauguró el Museo Nacional de Antropología, el de Arte Moderno, el de la Ciudad de México y el del Virreinato en Tepotzotlán. Instituyó el libro gratuito de texto, que los conservadores desde un principio han estado atacando, vituperando una herramienta poderosísima para la formación del pueblo. En política exterior recibió la visita de más de 23 jefes de Estado, destacando Charles de Gaulle, Leduc, Kennedy, Tito, entre otros.

Fue de los gobiernos que reconoció a la Revolución Cubana y al heroico pueblo cubano en su determinación de decidir su destino, su presente y su camino, y entregó más de 3 millones de hectáreas a los campesinos del país. Es muy importante la tarea que hizo el presidente López Mateos.

Dicen aquí que necesitamos de la tecnología del extranjero. Son muy ignorantes, la tecnología cuando no se tiene se compra. Pemex no tenía tecnología para aguas someras y hoy es el principal productor de petróleo en aguas someras del mundo.

Se compra, todo se compra, como compran sus conciencias, como compran sus votos, como compran su voz de ventrílocuo, todo se puede comprar en este sistema, menos se puede comprar la dignidad del pueblo de México, la dignidad de este movimiento de hombres y mujeres libres, la dignidad del enorme patriota que es el compañero presidente López Obrador, que desde hoy cuenta con todo nuestro apoyo para sacar adelante la reforma eléctrica que le devuelve a Comisión Federal de Electricidad su firmeza y que deja de subsidiar a las empresas extranjeras y que deja de poner condiciones para que se le compre la energía carísima con el pretexto de que son energías limpias.

Larga vida al presidente López Mateos. Larga vida al presidente López Obrador. Y larga vida al pueblo de México patriota. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gerardo Fernández Noroña.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por siete minutos la diputada Claudia Delgadillo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Claudia Delgadillo González: “Pensemos como pensamos unos y otros. Creamos como nosotros creemos. Sintamos como sentimos. Todos somos hijos del mismo país, de su grandeza, dignidad y prosperidad. Estamos igualmente interesados por ello y sentimos orgullosamente el que somos mexicanos”. Adolfo López Mateos. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Delgadillo González: Gracias, presidenta. Nacido en 1909, oriundo de Atizapán de Zaragoza, del estado de México, Adolfo López Mateos fue abogado y excelente orador, cualidades que sin duda le abrieron camino en su carrera política, misma que fue impulsada por personalidades de la talla de Isidro Favela.

Parte de su familia, de clase media, Adolfo López Mateos experimentó dificultades económicas tras la muerte de su padre, lo cual lo impulsó a desarrollar distintos talentos, destacando la oportunidad que él denominó como una de las más grandes en su vida, al ganar a los 20 años un concurso de oratoria convocado por El Universal. Gracias a lo anterior, en su juventud fue parte fundamental del movimiento encabezado por José Vasconcelos para enfrentar al callismo, e incluso fue un elemento prioritario dentro de la campaña presidencial del abogado, filósofo, profesor y humanista oaxaqueño en 1929.

Frente a la derrota del movimiento vasconcelista, Adolfo López Mateos fue objeto de persecución política y, ante la amenaza constante de ser aprehendido, se vio en la necesidad de huir a Guatemala, en donde permaneció algunos meses.

De regreso a nuestro país decide iniciar sus estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título de abogado en el año de 1934.

Algunas de sus aportaciones se centran en la docencia. En la década de 1940 diversificó sus actividades convirtiéndose en profesor, director de la hoy Universidad Autónoma del Estado de México, lo que le dio la posibilidad de ser senador durante el periodo de 1946 a 1952.

Con su experiencia, más tarde se convirtió en el coordinador de la campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortínez, quien años después lo nombró secretario del Trabajo, desempeñándose como tal desde 1952 al año 1957, cuando fue designado candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, siendo electo presidente de nuestro país en el sexenio de 1958 a 1964.

Como presidente, dedicó su administración a la implementación de una política cuyo único objeto era conseguir el equilibro ante el déficit económico, mediante el apoyo a las industrias básicas, lo que le permitió la disminución de la inflación y un importante impulso a la tasa de incremento nacional.

En materia laboral, una de sus principales contribuciones a los derechos de los trabajadores fue el establecer la obligación de los patrones a otorgar un aguinaldo a final de cada año, así como la creación del Instituto del Seguro Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el propósito de proporcionar atención médica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a los empleados del sector público.

Respondiendo a su antecedente en la docencia, a López Mateos se le adjudica la creación de la Comisión de Textos de Libro Gratuitos, la cual desde su creación se constituyó como uno de los pilares del sistema educativo nacional.

La cultura representaba una prioridad para su gobierno y, en atención a ello, durante su sexenio se inauguraron el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Virreinato en el Convento de Tepotzotlán, el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Historia Natural.

Asimismo, se construyeron las cuatro primeras unidades profesionales de Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional. El gobierno del presidente Adolfo López Mateos fue también reconocido por la importancia dada a las relaciones diplomáticas con las distintas naciones del mundo, llevando este acabo numerosos viajes para fortalecer la imagen de nuestro país en el exterior, siendo esta una vía para la resolución del añejo conflicto que sosteníamos con Estados Unidos por la disputa en relación al territorio de El Chamizal.

Asimismo, gracias a los buenos oficios y relaciones con el exterior, México fue designado sede de los Juegos Olímpicos en 1968, convirtiéndonos en el primer país latinoamericano en recibir la justa olímpica.

Aunado a lo anterior, de sus acciones como presidente de México destaca como la más notable la nacionalización de la industria eléctrica, de la que se conmemora un aniversario más el próximo 21 de octubre y con lo cual se dio origen a la creación de la compañía mexicana Luz y Fuerza, cuyo objetivo principal era disminuir la brecha de desigualdad para más del 50 por ciento de los hogares que en ese entonces no contaban con electricidad en nuestro país. La modificación del artículo 27 constitucional...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Claudia, por favor.

La diputada Claudia Delgadillo González: Claro que sí, presidenta. La modificación del artículo 27 constitucional corresponde exclusivamente a generar, conducir, transformar y distribuir energía eléctrica que tuviera un origen totalmente para nuestro país.

Indudablemente la biografía de Adolfo López Mateos confirma muchas de las contribuciones que...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Claudia Delgadillo González: ... a lo largo de ser presidente lo hizo por nosotros. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por siete minutos, la diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Honorable asamblea, recordar al presidente Adolfo López Mateos es reflexionar sobre una de las etapas más importantes del desarrollo de México en el último siglo. Abogado e hijo del liberalismo político de su época, López Mateos representa a una generación completa de políticos con una comprensión única de la realidad del México postrevolucionario.

Desde muy joven su visión crítica advirtió que el desarrollo no sucedía de manera espontánea, sino que era un trabajo dedicado que requería de un conocimiento audaz de la población y el andamiaje social. Por ello, es que, con esas virtudes, una vez presidente logró construir las bases de un sistema que al día de hoy nos es familiar y muy relevante en el marco de discusiones de suma importancia para las familias de este país.

Lo que ha sido uno de los periodos más productivos y equilibrados en la vida reciente de México, además de estar representado por la nacionalización de la industria eléctrica, está marcado por otros sucesos fundamentales. El primero y el que más recordamos, el del avance en el sector educativo. Desde su carrera hasta la Presidencia, López Mateos destacó en su legítimo objetivo de mejorar la política educativa de un país en inicios de expansión.

Recordemos que en ese momento la demanda educativa crecía a un nivel muy acelerado en todos los rincones del país, y uno de los principales retos era incluir a los estudiantes y mantenerlos activos en el sistema.

Ante esto, de la mano de otros constructores de la historia de México, como Jaime Torres Bodet, López Mateos implementó una de las políticas más populares y universales hasta el día de hoy, la de los libros de texto gratuitos, con ello se cristalizó el compromiso del Estado mexicano con la formación de las nuevas generaciones y la divulgación del conocimiento con una visión hacia el futuro.

Otro de los sucesos más relevantes fue la reforma administrativa que llevó a cabo en diciembre de 1958, como conocedor del interior de las entonces nuevas instituciones del país, López Mateos hizo el esfuerzo por reorganizar el quehacer gubernamental sentando las bases de estructuras que conocemos hoy, mismas que atienden desde la planeación del gasto, la política interior y la inversión pública.

Asimismo, el presidente López Mateos en 1962 colocó una de las primeras piedras del actual sistema de representación que tenemos en este Congreso, los diputados de partido, con esta figura que precede a la representación proporcional, la participación y la competencia electoral tuvieron una base legal para desarrollarse en los próximos años y respaldar el proceso de democratización de nuestro país.

Hacia finales de 1960, el presidente López Mateos, anunció que México daría paso a una nueva etapa de generación de energía para ampliar la infraestructura nacional, llegar a todos los rincones del país y fomentar el crecimiento de la industria. Con ello, se daría paso a la nacionalización de la industria eléctrica adquiriendo nuevos beneficios para competir entre los mexicanos y atendiendo a los dos principales pilares de su sexenio, el crecimiento económico y los beneficios sociales.

Cabe destacar que a la llegada de López Mateos a la Presidencia de la República únicamente cuatro de diez mexicanos contaba con acceso a la electricidad y aunque la Comisión Federal de Electricidad ya jugaba un papel importante fue el gran diálogo nacional lo que permitió que las adquisiciones de gobierno en 1960 tuvieran un impacto inteligente en la expansión del desarrollo.

López Mateos entendió, en su momento, que atender las necesidades de la ciudadanía no significaba presionar al sector privado quien entonces tenía una alta participación en la generación de electricidad, sino que la clave para hacer crecer al país estaba en reformar la visión política para que el Estado creara los incentivos suficientes para impulsarlo y mantener la soberanía nacional.

Compañeras y compañeros diputados, recordar hoy a López Mateos es reflexionar sobre el desarrollo del país en manos de un hombre con gran sensibilidad social y una gran visión en lo político. Implica traer a nuestro tiempo la visión de un hombre que supo estar a la altura de su tiempo, pero, sobre todo, de su circunstancia.

Los compromisos que generó con el futuro del país están hoy a la vista de todas y todos los mexicanos. Por ello, nuestra responsabilidad en el Partido Revolucionario Institucional es continuar trabajando en las bases que nos han dado estabilidad y crecimiento, privilegiar el diálogo, lograr que no sea solo en las redes sociales sino en San Lázaro, en Reforma, donde se debata con responsabilidad el destino de México, donde se exprese la voluntad de una nación que se encuentra en constante cambio.

En nuestro partido siempre hemos estado a la altura de la responsabilidad histórica para consensuar y discutir los temas que afectan el rumbo del país. Por ello, cualquier iniciativa que busque impactar el destino de México debe ser analizada con seriedad, en un debate lleno de argumentos y no de descalificaciones. Para que no se genere una bruma, donde no se entienda lo que se debate y el impacto que tendrá en la sociedad. Hacemos votos porque así siga siendo.

No confundamos el debate con la injuria. La animadversión política en el amor a la patria, decidamos cuál será el rumbo de nación, que sea pensando siempre en el beneficio colectivo. Estemos a la altura de los tiempos que vivimos, porque hoy México nos necesita. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cristina.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por siete minutos, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Noemi.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Compañeras y compañeros diputados, el 22 de septiembre de 1969 falleció el expresidente Adolfo López Mateos. Como cualquier personaje, su obra tiene matices claroscuros. Y si bien fue un presidente de corte e ideas nacionalistas, nada afecto a la protesta social, a él se le debe la instrumentación de diversas políticas públicas y la creación de instituciones que aún siguen vigentes, como los libros de texto gratuito, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o la figura de los diputados de partido, que sirvieron como antecedente a la representación proporcional en materia electoral.

Debemos reconocer que López Matos fue un presidente que buscó poner a México en el mapa y con ello ser un actor activo en el escenario internacional. Su sexenio transcurrió en una época en que iniciaban importantes cambios sociales, culturales y tecnológicos, eran los tiempos de la Guerra Fría, en que el mundo estaba polarizado y dividido principalmente en dos.

México vivía tiempos de crecimiento económico y avances notables en materia de industrialización, con la construcción de grandes obras de electrificación, carreteras y riego. Sin embargo, no todos los mexicanos se veían beneficiados de los avances de la época.

Fue en ese contexto de un México en busca de progreso, pero con desigualdades considerables, que López Mateos adoptó una de sus decisiones más perdurables: la nacionalización de la industria eléctrica, tema que sirve de pretexto para esta efeméride.

En aquellos días solo el 44 por ciento de la población en México contaba con acceso a la electricidad, las empresas privadas no lograban cubrir la demanda de una población en franco crecimiento.

Como en su tiempo lo hiciera Lázaro Cárdenas, López Mateos buscó que el Estado administrara los recursos energéticos del país. Buscó fortalecer el sector eléctrico, ineficaz en esa época, pensando que bajo la custodia del Estado se administrarían mejor los recursos. Se pretendía orientar y reorganizar a la industria eléctrica para que llegara a una mayor población.

En abril de 1960 se inició con la compra de acciones a las empresas extranjeras, que suministraban la energía eléctrica, y para el 27 de septiembre de 1960 el entonces secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena toma posesión de la compañía mexicana de Luz y Fuerza Motriz.

Las intenciones de la nacionalización no llegaron a realizarse por completo, con los recursos siendo aprovechados por unos cuantos y no por la sociedad en general, como se buscaba.

Desde su nacionalización, la industria eléctrica no se desarrolló como se quería o se tenía planeado. El monopolio eléctrico no funcionó. La estatización de la industria eléctrica lejos de generar mejores condiciones para la industria, hizo que se entrara en declive.

Aquellas ideas nacionalistas, que quede muy claro, pertenecían a otro contexto, México estaba en proceso de desarrollo y la industria, en general, en nuestro país, se encontraba en plena evolución.

Sí, señoras y señores, entre 1960 y 2021 hay seis décadas de distancia. Las condiciones de desarrollo de nuestro país son completamente diferentes y la tecnología al servicio de la industria eléctrica también ha cambiado. Hoy, tristemente, nos encontramos ante propuestas e ideas trasnochadas, que quieren mandar a México a una regresión, mandarlo al pasado, en lugar de pensar en la industria del futuro.

La industria eléctrica es básica para el desarrollo de cualquier país y el estado actual que guarda el servicio eléctrico en México es verdaderamente lamentable. Y no por culpa de la inversión privada, sino por la corta visión de quienes hoy administran la empresa de Estado. Ha sido claro y contundente. Lo que quiere el gobierno es regresar al monopolio para hacer más ineficiente la producción eléctrica.

La propuesta de reforma a la industria eléctrica del gobierno federal pretende regresar a la estructura de un monopolio que históricamente ha demostrado ser ineficiente e inhibe la competencia en el mercado de generación, con subsidios onerosos altamente regresivos, que deriva en costos de producción elevados, con un impacto en negativo para el bolsillo de las familias mexicanas.

Debemos reconocerlo, en México el servicio eléctrico es carísimo, las tarifas eléctricas mexicanas, tanto residenciales como industriales han estado por encima del promedio de las tarifas eléctricas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Pero, también hay que decirlo fuerte y claro, la propuesta del presidente de la República no contribuye a mejorar los costos finales de la energía eléctrica que se verán reflejados en una carga extra para la economía familiar...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: No basta que el Estado se haga de un gran porcentaje de la industria, si no cuenta con la capacidad para poder generar mejores condiciones de vida para los mexicanos. En Acción Nacional no dejaremos de luchar porque...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada. Pido a la asamblea respeto a la oradora, por favor. Continúe.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, presidenta, continúo. En Acción Nacional no vamos a dejar de luchar porque haya competitividad para que no haya incompetencia y para que la casa de los mexicanos el recibo llegue más barato. Por eso lo decimos claro, sí a las energías limpias, sí a la discusión y no al tarifazo. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por siete minutos, el diputado Manuel Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Morena. Pido orden a la asamblea, por favor. Adelante diputado Manuel Rodríguez. Adelante, diputado.

El diputado Manuel Rodríguez González: Con su permiso, presidenta. Buenas tardes compañeras y compañeros diputados, hoy que honramos la memoria del presidente Adolfo López Mateos, por su 52 Aniversario luctuoso, es oportuno recordar su obra y sus advertencias.  Cito con sus propias palabras: el esfuerzo del hombre no es inútil, el hombre pasa, pero la obra queda.

La obra de un mexiquense de excepción, como lo fue el presidente López Mateos, quien gobernó a México en el período de 1958-1964, quedó grabada en los hechos y en la mente histórica como un gobernante que antepuso el interés general sobre el interés particular.

Por ello contribuyó significativamente al desarrollo de la economía del país, pero especialmente en propiciar el bienestar de mayoría del pueblo.

En ese contexto quedó registrada en la historia patria una de sus grandes obras, la nacionalización de la industria eléctrica lograda el 27 de septiembre de 1960, que en sus propias palabras fue una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la revolución.

La tesis de este hecho histórico, de que el control y regulación de industrias estratégicas como la eléctrica y la petrolera deben ser facultades exclusivas del Estado mexicano, está planteada desde la Revolución y así quedó plasmada en la Constitución de 1917.

En el México de 1960, la prestación del servicio estaba monopolizada por grandes compañías privadas extranjeras que, como es natural, por su vocación, tienen como objetivo el lucro maximizando sus ganancias. Derivado de ello solo 44 por ciento de los hogares en el país tenían acceso a la energía eléctrica.

Ayer, como hoy, ha quedado demostrado que la consecuencia de dejar la generación de electricidad en manos de particulares, va en detrimento de los usuarios que se ven obligados a pagar altas tarifas, pues solo invierten donde les es rentable.

Hace 61 años López Mateos, el presidente que utilizó su capacidad de oratoria como instrumento político, nos advirtió, cito: solo un traidor entrega a su país a los extranjeros. Los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. Les dejo la misión de no permitir que la industria eléctrica vuelva a caer en manos de extranjeros, el resto de las especulaciones al respecto, son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria. Fin de la cita. Por cierto, cita que resuena en nuestra mente y nos lleva inevitablemente a pensar en otro expresidente de la República, Calderón, cuya relación con Iberdrola, es indisoluble.

A los mexicanos hoy nos toca hacer eco de ese llamado, debemos tener conciencia que la electricidad es fuente de bienestar y desarrollo, que garantizar el acceso a este servicio constituye un derecho humano y social, que de ninguna manera puede ser visto como un negocio o una mercancía. Ese es el espíritu que motiva y fundamenta a las políticas públicas y las acciones del gobierno progresista de México en materia energética.

Se trata de recuperar de manera responsable la rectoría del Estado en la industria eléctrica, para darle certidumbre a industriales, comerciantes y a las familias mexicanas de que no sufrirán incrementos desmesurados en las tarifas, como está sucediendo actualmente en Europa, donde el precio promedio de la luz se ha disparado hasta alcanzar incrementos estratosféricos.

Por ejemplo, en septiembre en Gran Bretaña llegó al 361.2 por ciento interanual y el 77.2 por ciento intermensual. En México, en el periodo 2012-2018 las tarifas eléctricas residenciales subieron en promedio 35 por ciento. Pero la que más impacto tuvo fue la de alto consumo, conocida como DAC, es decir la que paga la clase media. Esta subió 169 por ciento en el cargo fijo y entre 178 y 189 por ciento por la energía consumida.

Por todo ello, atendiendo el mandato popular de tutelar el bien de las grandes mayorías, garantizando el acceso a la electricidad de manera confiable, permanente y económica, el gobierno del presidente López Obrador ha buscado revertir la pérdida de soberanía eléctrica, rescatando y fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad. Lo cual no implica en el presente ni en el futuro llegar a nacionalizar las plantas de generación privadas. Que no haya confusiones, el gobierno federal actual respeta plenamente los derechos de aquellos privados que se han sujetado a la ley.

Que la nacionalización de la industria eléctrica que hoy rememoramos represente la oportunidad histórica para que, en medio de nuestra diversidad y respetando nuestras naturales diferencias ideológicas usemos el diálogo franco y generoso para construir acuerdos que nos permitan llevar a México a mejores estadios de desarrollo, pero garantizar sobre todo la soberanía y la seguridad energética con tarifas eléctricas que sean accesibles a toda la población. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Manuel Rodríguez. Con esta intervención hemos concluido el apartado de efemérides.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos al apartado de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Hamlet García Almaguer, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputado Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Una petición que quiero hacer a la Mesa Directiva, antes de que inicie el apartado de iniciativas. La petición es solicitarles que el acuerdo que tomó la Mesa Directiva por la mañana para limitar las intervenciones de las diputadas y diputados al final de la sesión sea postergado y se permita discutirlo en la Junta de Coordinación Política antes de presentarlo al pleno.

Me parece un error limitar la participación de las legisladoras y legisladores. De manera peyorativa se le ha llamado el minuto del aficionado, pero en realidad es un espacio donde las legisladoras y legisladores presentan temas de sus estados, de sus distritos y a veces temas de interés nacional que abren inclusive un debate en esta soberanía.

Me parece que no tiene por qué haber números de participación por fracción parlamentaria, cuando ese es un espacio de libre ejercicio de los diputados y diputadas en esta soberanía Muchas gracias, y esa es la petición.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Noroña, llevamos su petición a la reunión de Mesa Directiva que se llevará a cabo el próximo jueves y le pasaremos cuáles son las conclusiones. Pero le comento que platicamos varias alternativas con todos los diferentes grupos parlamentarios, hablando principalmente y respetando la proporcionalidad de los grupos parlamentarios, y es al acuerdo que se llegó. Muchas gracias. Adelante, diputado Hamlet García Almaguer.

El diputado Hamlet García Almaguer: Con la autorización de la Presidencia. Honorable asamblea, el Poder Judicial es por diseño el poder más antidemocrático y elitista de este país. Los jueces federales conceden amparos a los privados en contra de las reformas en materia energética, que velan por los derechos de los ciudadanos, especialmente de los más pobres.

Los jueces de distrito conceden amparos al por mayor en contra del interés general y de la soberanía de este país. Los jueces federales pertenecen a una élite en la que no caben las mujeres, porque solo 300 juezas y magistradas de circuito pertenecen a una judicatura integrada por más de mil 500 elementos.

En el Poder Judicial federal no hay espacio para las mujeres. En el Poder Judicial federal no hay espacio para los discapacitados. En el Poder Judicial federal no hay espacio para los indígenas, no hay un solo juez federal, no hay una sola jueza de distrito de origen indígena.

En el Poder Judicial federal se anida la corrupción, se anida el nepotismo, se anidan los traidores a la patria, los que entregan a este país a los extranjeros y los que sucumben frente a los intereses de los privados.

Vamos por la reforma al Poder Judicial federal y lo haremos de la siguiente manera: proponemos que los jueces de distrito y los magistrados de circuito sean rotados cada cinco años a un diverso circuito. En el país inicialmente existían 12 circuitos, después 14, 16, 18, en este momento tenemos 32 circuitos, uno por cada entidad federativa y hay jueces de distrito, hay juezas de distrito que han anidado esquemas de complicidad en los estados, que han establecido alianzas con los gobernadores y que conceden suspensiones en cualquier acto que vulnera cualquier cuestión que tenga que ver con el patriotismo y la defensa de los intereses generales.

Los jueces de distrito conceden suspensiones a favor de García Cabeza de Vaca. Los jueces de distrito conceden suspensiones contra las reformas en materia energética. Los jueces de distrito conceden suspensiones contra los programas sociales, los jueces de distrito combates las obras que vienen a transformar a este país, el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y el canal transístmico. Los jueces de distrito no están con este país, los jueces de distrito pertenecen a una élite que durante siglos ha terminado por distribuir la riqueza de la nación entre pocos privilegiados.

Por eso, consideramos que esta iniciativa es oportuna. No buscamos vulnerar la estabilidad judicial, porque los jueces de distrito seguirán siendo inamovibles mientras no vulneren la Constitución. Simplemente buscamos que turnen, que roten a un distrito diverso, a un circuito diverso, a un estado diverso en el que, si son buenos jueces, en el que, si son buenas juezas, puedan aportar su experiencia, su capacidad, su trayectoria y todo su conocimiento para el bienestar de este país, para la transformación de nuestra justicia.

Por el contrario, si los jueces de distrito no han hecho un buen trabajo en un circuito, bueno, pues entonces vendrá una sanción por el Consejo de la Judicatura como ya ha existido en otras ocasiones. Es un buen día, es un buen día para celebrar la soberanía energética de este país y para ir por la reforma de nuestro Poder Judicial. Que viva la soberanía energética y que viva la independencia judicial. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hamlet. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Itzel Josefina Balderas... ¿Con qué objeto, diputado? Diputado Medina, ¿con qué objeto?

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Presidenta, gracias. Respetuosamente es para preguntarle al diputado Hamlet si me permite adherirme a su iniciativa, dada la importancia que tiene transparentar el Poder Judicial de la Federación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Hamlet, ¿lo autoriza? Sí lo autoriza, diputado Hamlet. Queda autorizado por el diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Buenas tardes, compañeras diputadas y diputados. Saludo a quienes siguen las actividades de la Cámara de Diputados a través del Canal del Congreso. También saludo con gusto y mucho orgullo a mi estado, el estado de Guanajuato, grandeza de México.

Este día me entusiasma estar en esta tribuna para hacer uso de la voz en favor de la mujer. Con la iniciativa que hoy pongo a su consideración promuevo, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, que se otorguen incentivos fiscales a las empresas que contraten a mujeres mayores de 45 años, porque, en razón de su edad conforme esta avanza son rechazadas en los centros de trabajo.

En la actualidad, en materia de igualdad de género hay grandes avances. El Congreso mexicano, por ejemplo, es paritario en la representación de hombres y mujeres legisladoras, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, sin embargo, allá afuera las mujeres enfrentan obstáculos que por discriminación impiden que se desarrollen y alcancen su potencial, y no de esos obstáculos lamentablemente es su edad avanzada.

La edad límite para trabajar en las empresas es de 30 a 35 años. Conseguir un empleo cuando se tiene arriba de 45 años es un verdadero golpe de suerte en este país, esto sin considerar que los salarios de las mujeres están un 23 por ciento por debajo de los sueldos de los hombres por un mismo empleo.

Les quiero pedir a todas mis compañeras diputadas que volteen a su alrededor, estamos aquí 250 mujeres que no tuvimos la edad como una limitante para llegar a este Congreso y recibimos el mismo pago que nuestros compañeros diputados, entiendo que nuestra compañera, la diputada del PRI, Karla Ayala Villalobos es la legisladora más joven con 22 años de edad, eso me da muchísimo gusto que una compañera tan joven esté aquí compartiendo los trabajos con todos nosotros, pero también me da muchísimo gusto ver mujeres de 30, de 40, de 50 y de más de 60 años como legisladoras, su edad no es una limitante para estar aquí, nuestra edad no es una limitante para estar aquí en Cámara de Diputados.

No estoy diciendo que esto que vivimos sea un privilegio para nosotras, simplemente es nuestro derecho, sin embargo, debemos de trabajar para que este gran avance que nosotras experimentamos se refleje afuera en todas y cada una de las mujeres del país.

Les pido a todos tomemos este reto, tomemos el reto de luchar por el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas como dignos representantes de la legislatura que logró la paridad de género con una integración igualitaria entre hombres y mujeres.

Miren ustedes, cuando de trabajar se trata y no se diga cuando se trata de sacar adelante nuestros hijos, las mujeres no reparamos en nuestra edad, cuando hace falta el alimento o las medicinas en nuestra casa hacemos lo que sea necesario para salir a conseguir ese dinero, no decimos tenemos una edad avanzada y no podemos traer el medicamento ni el alimento para nuestra familia, sacamos fuerzas de nuestras entrañas, desarrollamos nuevas habilidades por difíciles que nos parezcan y cumplimos cabalmente con las cargas de trabajo con tal de llevar sustento a nuestros hogares.

Por eso, es injusto que se rechace a la mujer en los centros de trabajo debido a su edad, sin importar que tenemos experiencia, fortaleza, un alto compromiso y la gran mayoría de las veces lo que más tenemos es la necesidad de trabajar para conseguir dinero y llevarlo a los nuestros.

Esta iniciativa, propone que las empresas sean incentivadas en la deducción de sus ingresos acumulables, en el impuesto sobre la renta de un 25 por ciento de salario pagado a mujeres mayores de 45 años, habría un doble beneficio porque se incrementaría en México la contratación de mujeres con una edad avanzada y una deducción directa a las empresas.

En Irapuato, de donde yo vengo, hay historias de mujeres jefas de familias que desde muy jovencitas trabajaron en la maquila o en el desfase de la fresa, y que a pesar de la experiencia acumulada y su gran necesidad ya no son contratadas.

Este tipo de historias se repiten a lo largo y ancho del país. Ahora que estoy aquí parada, en esta tribuna, pienso en esas mujeres y confío en que esta propuesta no será puesta en una congeladora, porque sé que cuento con 250 aliadas y 250 aliados para que hagamos algo trascendente. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Itzel. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de una política de austeridad republicana con responsabilidad social. Suscrita por los diputados Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Rubén Ignacio Moreira Valdez y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Buenas tardes, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Inicio preguntando quién puede oponerse a la austeridad republicana. Nadie que concuerde que combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de bienes y recursos nacionales, a menos que este principio, lejos de lograr su objetivo, atente contra la vida de las personas y sus derechos, como ocurre hoy en México gracias a esta mayoría legislativa y sus aliados.

A mitad del camino, la austeridad republicana vive en los dichos pero no en los hechos. Su ley está impugnada ante la Suprema Corte de Justicia. Su comité interinstitucional, al parecer acata instrucciones pero no evalúa y, de paso, incumple su obligación de reportar anualmente su labor a esta Cámara. ¿Por qué no exigen que su gobierno cumpla con la ley, compañeras, compañeros de Morena?

Quizá en el gobierno federal tampoco han leído la norma que más allá del discurso de combatir males intolerables, lo obliga a que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que son destinados.

La bandera política es inobjetable, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, pero ahora el gobierno es pobre y honrado, ¿por qué entre 2018 y 2020 el Coneval reporta un aumento de la población con carencia por acceso a los servicios de salud?

¿Por qué, en tan solo dos años, pasamos de 20.1 a 35.7 millones de personas que reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en ninguna institución pública ni privada? Porque el dilema de la cuatro T es falso.

La austeridad exige ajustarse a las normas de la moral, de la sobriedad, cerrar el paso a los excesos, ahorros en lo innecesario, pero no en lo indispensable. Y porque nuestra inspiración en un país democrático no son artículos de lujo, en eso tienen razón. Pero se equivocan cuando castigan la dignidad, la libertad y la igualdad de oportunidades.

Parece que en estos tiempos la austeridad está mal entendida. Hay quien escatima hasta en la preparación y en la experiencia, como en la reforma que aprobaron en 2018, donde eliminaron los requisitos para titulares de las delegaciones de la administración pública federal, me pregunto, ¿por qué habría que borrar la experiencia y la capacidad de contar con estudios en materias afines a las atribuciones que va a tener un servidor público?

Urge poner un freno a la austeridad, que no es republicana, es ideológica. A mitad del sexenio los dichos no cuadran con los hechos y hoy la Cámara de Diputados debe hacer valer su facultad de fiscalización.

Por eso presento ante ustedes esta iniciativa, a fin de que toda propuesta de la mayoría, hoy está mayoría, mañana seguramente será otra, relacionada con la austeridad republicana cuente con un impacto económico, social y jurídico que permita definir sus alcances y consecuencias económicas, pero, sobre todo, sociales.

Con el respaldo de mi grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, el PRI, que en el nombre y en su historia tiene esta convicción de respeto a las instituciones, les queremos decir que estamos a favor de una política de autoridad republicana, sí, pero con responsabilidad social.

La austeridad no puede ser una excusa para reducir presupuesto o desaparecer programas estratégicos que están diseñados para salvaguardar derechos sociales de la población, como ocurrió con las estancias infantiles, con las escuelas de tiempo completo, con los medicamentos, con la salud, con la educación, con los becarios, con emprendimiento o energías limpias.

Les proponemos que se blinden de las ocurrencias y que para evitar sesgos contemos con la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, antes de dar pie a más austericidios.

Adicionalmente y convencida de que el camino correcto es el fortalecimiento de las instituciones, justamente para evitar las ocurrencias, propuse adicionar en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, la restricción prevista en la Ley de Presupuesto, que han violado, por cierto, de que no podrán reducirse las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres ni a la atención de políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de la niñez y la adolescencia. Y, en todo caso, se velará por un aumento de recursos que sea progresivo respecto del presupuesto asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Y termino, presidenta, si me lo permite.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, adelante.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Ningún gobierno querría un legado de normas impugnadas por contravenir a la Constitución, pero menos retrocesos en los derechos del pueblo que lo eligió. Es momento de corregir y quizá, leer con más atención aquel discurso de Benito Juárez, donde sí señaló que los funcionarios públicos deben...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: ... consagrarse al trabajo y vivir en la honrosa medianía que proporcionar su retribución. Pero también advertía que, bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad ni gobernar...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Ana Lilia.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: ... a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Ana Lilia. ¿Con qué objeto, diputada Mariana? Sonido a la curul de la diputada Mariana, por favor.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente para decirle a la diputada promovente, si me permite sumarme a esta iniciativa y felicitarla por esta grandiosa iniciativa que hace falta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Ana Lilia.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Será un honor, compañera diputada, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Hasta luego, diputada Ana Lilia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo. Desde Navolato vengo. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Fernando.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Con su permiso, compañeras y compañeros diputados. Con el permiso del pueblo de México. “La riqueza de un país debe aumentar de modo uniforme y de tal manera que otras fuentes de riqueza no sobrepasen a la agricultura”. León Tolstói.

Amén de constituir un recurso imprescindible en la dieta, gracias al contenido nutrimental que aportan los granos básicos son, en su conjunto, un producto fundamental para garantizar la seguridad y soberanía alimenticia, compromiso de todo gobierno.

Por esta razón, la producción agrícola interna debe ser atendida como una actividad estratégica para el desarrollo nacional, donde se procure la rentabilidad de los productores del sector primario.

México, con una producción anual de 27.8 millones de toneladas de maíz, 3.5 millones de trigo panificable y 1.1 millones frijol y 266 mil de arroz, es aún insuficiente para atender la demanda interna de estos granos y, por lo tanto, recurra a las importaciones para satisfacer así las necesidades de abastos del mercado nacional.

La apertura comercial de México que cobra mayor expresión a partir de la entrada en vigor, ya extinto Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el TLCAN, el cual se significó con un acelerado proceso de liberación del comercio agroalimentario, derivó en un incremento sostenido de las importaciones de granos y oleaginosas.

Este proceso, al cual se llamó integración económica, se caracterizó por una acelerada apertura en el sector de los granos básicos, dada la eliminación total de gravámenes a las importaciones agropecuarias.

Esto, al haber ocurrido el abrupto retiro del Estado en la producción y comercialización de estos productos y que en práctica dejó a su suerte a los productores primarios del sector rural, un crimen, por cierto.

La disminución en los precios a la cual se suma la desaparición de los subsidios y el aumento en los costos de producción como factores no imputables a los productores, sino más bien a las asimetrías entre las economías de México y los Estados Unidos son, entre otros factores, causa de la crisis de rentabilidad sin precedentes en todos los productores de granos básicos de todas las regiones agrícolas del país.

La realidad del campo mexicano refleja que los productores de granos básicos enfrentan condiciones de producción y comercialización que ningún otro país miembro de la OCDE enfrenta.

Por eso pues, si bien las importaciones de granos básicos constituyen una acción necesaria para garantizar la demanda interna frente a la insuficiencia de abasto que presenta, dado que con ello satisface un requerimiento del mercado interno, ocurre también que la medida constituye afectaciones serias, así como una competencia desleal y desventajosa para los productores nacionales cuando es aplicada sin la debida planeación que los proteja. Los campesinos pues, son carne de cañón para los coyotes y los dueños de las bodegas.

Los actores del campo mexicano ven con preocupación el hecho de que las políticas de carácter neoliberal prácticamente han provocado la ruina de miles de productores de granos básicos, quienes han dejado la actividad a merced a la falta de apoyos públicos, financiamiento e infraestructura, así como a los efectos nocivos de importaciones desventajosas e injustamente planificadas. Es nuestra obligación como diputados pues, hacer justicia al campo.

En razón de lo anterior, en la relación de lo que estamos exponiendo, presento iniciativa de adición al artículo 35 a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para determinar que a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural corresponda, entre otros asuntos, planear el abasto interno de cultivos agrícolas básicos de manera tal que se garantice que la producción nacional sea la primera en comercializarse. Sí, la primera en comercializarse por el bien de los campesinos.

La agricultura no es, en verdad, un negocio, es una ocupación. Arthur Smith. Ánimo, unidad nacional. Todo el poder al pueblo, justicia para el campo. Gracias...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Jesús Fernando García. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma y adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otra iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley de Coordinación Fiscal. Adelante, diputado Jorge Álvarez Maynez.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: Compañeras, compañeros, hoy la bancada naranja, las y los representantes de Movimiento Ciudadano, le quieren, le queremos mandar un mensaje a las ciudadanas, a los ciudadanos de este país. No solamente que nos da mucho gusto que este debate vaya a tener la mayor exposición, como lo ha anunciado el presidente de la República, que el debate sobre la reforma eléctrica vaya a tener la mayor exposición posible. Y que se recuerde bien la posición que cada individuo, que cada persona tiene frente a la historia.

Porque en Movimiento Ciudadano no solamente rechazamos el bodrio de iniciativa que presentó el gobierno federal la semana pasada. Por supuesto que no nos da ninguna pena. Al contrario, es un orgullo frente a nuestras hijas, frente a nuestros hijos no coincidir con una iniciativa que cancela los certificados de energías limpias, con una iniciativa que cancela la posibilidad de invertir en energías renovables en el país, de energías limpias. Sino que además en Movimiento Ciudadano tenemos una alternativa, una propuesta, una mejor idea de futuro para este país.

Es una fórmula muy simple, compañeras, compañeros. Creemos básicamente en tres cosas. Un gobierno más fuerte, sí. Porque es falsa la disyuntiva entre gobierno y mercado. Un mercado más libre, sí. Porque la competencia les beneficia a los consumidores, a las ciudadanas y a los ciudadanos, y es la única manera de tener mejores precios y mejores disposiciones en materia de energía eléctrica para las mexicanas y para los mexicanos. Y, sobre todo, un país más sustentable.

Hace unos días recibimos en la bancada naranja a Diego Celorio, a quien saludo desde aquí. Diego es un niño de 13 años que siguió la sesión de instalación del Congreso el primero de septiembre. Por cierto, los están viendo cuando gritan, cuando insultan, cuando ofenden. Los están viendo y no los van a olvidar. Y Diego vino a hacer una serie de propuestas, que además recogen estas tres iniciativas.

Es una iniciativa de reforma al artículo 4o. constitucional, para establecer lo que nosotros denominamos un candado climático, que no es otra cosa que imponerle al Estado mexicano la obligación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado...

El diputado Jorge Álvarez Máynez: ... de que el conjunto de sus decisiones tengan un filtro. Un filtro...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, permítame hacer una observación. Le pido al pleno que tenga respeto al orador, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: El candado climático significa retomar el Acuerdo de París y que todas las decisiones del Estado mexicano tengan un filtro, el filtro de que estamos ante una emergencia climática. No va, no va a ser, no va a pasar.

Miren, yo sé que ustedes piensan que el cambio climático, como lo piensa Trump, como lo piensa la gente que piensa como ustedes, que el cambio climático es un cuento chino, que es una invención de personas que estamos sobrepreocupados. El cambio climático ya le cuesta a este país 50 mil vidas al año. Es una pandemia que estamos viviendo. Hay 50 mil personas que mueren todos los años por contaminación ambiental. Tan solo en 28 ciudades, tan solo en las 28 ciudades más grandes la contaminación del aire cuesta 15 mil vidas al año.

La segunda iniciativa es una reforma al artículo 27 constitucional, para transitar como una obligación de los estados, de los municipios, del gobierno federal y del Estado mexicano a un esquema de transición energética, de energías limpias y de energías renovables.

Ustedes dirán: ¿cómo financiar que millones de personas, que millones de hogares tengan calentadores, tengan paneles solares y puedan ser parte de esta transición a las energías limpias y renovables? Con la reforma que proponemos a la Ley de Coordinación Fiscal.

Un impuesto especial a las emisiones de carbono, pero que además esté etiquetado, etiquetado para esta transición energética, para movilidad no motorizada. Porque en esas 28 ciudades se mueren 15 mil personas porque no hay transporte público, porque no hay ciclovías, porque no hay forma de movernos si no es a través de automóviles y formas contaminantes.

Señoras y señores, estamos frente a una emergencia que va a definir a nuestra generación. No estamos frente a un escrutinio de un presidente que ha perdido el rumbo, estamos frente al escrutinio de una generación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputado Máynez.

El diputado Jorge Álvarez Máynez: ...que espera lo mejor de nosotros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, la iniciativa que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 27 de la Constitución Política, túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Y la reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley de Coordinación Fiscal, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Diputada Edna, ¿con qué objeto?

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (desde la curul): Diputada presidenta, gracias, para solicitar adherirme a la iniciativa del diputado Álvarez Máynez, si él está de acuerdo, por el bien de las generaciones venideras.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Si lo acepta el diputado Máynez? Gracias. Gracias, diputada Edna.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Edna Gisele Diaz Acevedo, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 25 y 38 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRD. Adelante, diputada Edna.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Con tu anuencia, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Esta iniciativa toca uno de los temas más sensibles para nuestra nación, pues todo parece indicar según las estadísticas, que el final de la pandemia, cuando las cosas vuelvan a la nueva normalidad se encontrarán índices mayores de inseguridad, encontraremos también una policía desmoralizada y unas Fuerzas Armadas desgastadas y maltratadas.

Razón por la cual, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD y del diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, presento la iniciativa que se adiciona una fracción IV Bis al artículo 25 y se adiciona un artículo 38 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de crear el fondo de aportaciones para el fortalecimiento para la seguridad municipal (Fafosem), el cual apoyará mínimo 150 municipios con problemas de seguridad y violencia en este país.

En anteriores administraciones federales, con todas sus carencias y todas sus omisiones, los municipios contaban con un programa, Fortaseg, que se presentaba como la única opción que tenían los gobiernos municipales para hacer frente a las problemáticas de seguridad en sus demarcaciones. Era el programa que estaba contemplado para mejorar la capacidad técnica y operativa de los cuerpos locales de seguridad.

En 2018 dicho fondo recibió 4 mil 9 millones de pesos, en 2019 se aprobaron 3 mil 930 millones de pesos y para 2020 fuero 4 mil millones que beneficiaron a más, menos, 286 municipios. Sin embargo, en el Presupuesto 2021 la eliminación de recursos deja grandes problemáticas y vacíos para los gobiernos municipales.

A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno federal con las operaciones para la construcción de la paz a través de las mesas de seguridad estatal y regional, el fortalecimiento a la inteligencia operativa y la presencia territorial de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad, los municipios aún siguen sin poder enfrentar las problemáticas presentadas en sus localidades.

La iniciativa presenta un marco que establece el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, con el objetivo de dar transparencia en la aplicación y entrega del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad Municipal, donde los municipios tendrán que rendir cuentas para poder continuar con el apoyo del fondo. Así evitaremos preferencias presidenciales y vamos a transparentar ese presupuesto.

Buscamos apoyar a los municipios que ahora mismo sufren por los recortes desde la administración federal y corregir hechos como los presentados la semana pasada en un municipio de Morelos, donde el apoyo de la Guardia Nacional y la policía estatal fueron omisos ante los hechos. Un municipio donde la policía municipal eran apenas 10 elementos en servicio contra 200 pobladores que buscaban justicia por propia mano a consecuencia del hartazgo de la seguridad.

Misma situación que se vive en mi estado, Michoacán, y en casi todos los estados de la República donde la inseguridad, pese a los esfuerzos locales, no ha cesado. El crimen ha respondido con balazos a la propuesta de abrazos desde el gobierno federal, y lamentablemente la ciudadanía ha quedado en medio de ese fuego.

Por ello, adicionar una fracción IV Bis al artículo 25 y un artículo 38 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal, con el firme propósito de apoyar a nuestros municipios y a las y los ciudadanos que en ellos se encuentran para fortalecer la seguridad de nuestra nación tenemos que tener cosas concretas como la que el día de hoy se está proponiendo y esto, esto es responderle a la gente con hechos, no con palabras. Muchas gracias, es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Edna. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La iniciativa de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo que se turne a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto de Cuenta Pública para dictamen, y a las Comisiones de Igualdad de Género y de Derechos a la Niñez y Adolescencia para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 4o. de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores de todos los grupos parlamentarios, saludos desde el estado de Puebla.

El que suscribe, diputado Raymundo Atanacio Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la fracción I, del numeral 1, del artículo 6 y los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados someto a consideración de este honorable Congreso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículo 2 y 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación que, de conformidad con los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Cámara de Diputados la revisión de la Cuenta Pública a través de la Auditoría Superior de la Federación.

El artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados coordinar y evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica de gestión, el desempeño de las funciones de la Auditoría Superior de la Federación, en los términos que disponga la ley. Revisar la cuenta pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera.

El artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resolución, en los términos que disponga la ley.

Que la auditoría forense es una herramienta para combatir y erradicar los diversos actos de fraude que integran conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros para la lucha contra el fraude, cuando se presume el manejo, aplicación, custodia irregular o desvío de recursos públicos.

Y como consecuencia de ello es imprescindible realizar acciones efectivas para normar, reglamentar, instrumentar acciones concretas para disuadir y combatir el fraude.

Por lo que el conocimiento y experiencia de los auditores forenses, a través de la aplicación de diversas técnicas de auditoría, permitirán desarrollar diferentes habilidades y destrezas que permitan detectar toda clase de indicadores de fraude. En diferentes países ya se encuentran desarrollando nuevas técnicas de prevención y detención del fraude, entre ellas la auditoría forense.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, es menester adicionar el término de auditoría forense en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con todas sus técnicas y fuentes necesarias para la búsqueda de información, con la finalidad de disuadir y combatir en tiempo y forma el fraude, a fin de que quien resulte responsable se castigue con todo el peso de la ley.

Dicho lo cual y en mérito de lo expuesto, tengo a bien proponer reformar los artículos 2 y 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. En el gobierno del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción es considerado el eje central de su administración. Desde un inicio así lo declaró, un combate total y frontal al desvío de los recursos públicos, al tráfico de influencias, entre otras malas prácticas.

Por la transparencia de los recursos públicos, tanto de los tres Poderes de nuestro país, federación, Estado y municipios. Por la transparencia y la rendición de cuentas. Gracias, compañeras y compañeros diputados. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Raymundo Atanacio. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Rosalba Valencia Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Adelante, diputada Rosalba.

La diputada Rosalba Valencia Cruz: Gracias, presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el derecho humano a la paz ha sido identificado dentro de la categoría de los derechos de solidaridad, entre los que se destacan el derecho al desarrollo, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho de los pueblos a sus riquezas y el derecho al medio ambiente, que a su vez se interrelaciona con los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

En ese contexto, la educación es un derecho básico de todas las niñas, niños y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para tener una infancia plena y desarrollarse de manera integral, dándoles herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos en conjunto.

Sin embargo, el solo hecho de ir a la escuela no es suficiente. Nos encontramos obligadas y obligados a generar condiciones en el ámbito de nuestras competencias, para que la convivencia escolar sea armónica y generadora de mecanismos para la discusión, debate y resolución pacífica de conflictos y esto tenga como fin asegurar la concreción e interrelación de los derechos humanos para que puedan crecer en un ambiente de paz y libertad, dotados de justicia, equidad, tolerancia y respeto.

Para lograr la paz hay que aceptar y respetar las diferencias, sin ellas el mundo sería un caos aún mayor. En estos momentos, aunado a la pandemia, atravesamos una grave crisis de convivencia civilizada en el país, generada por múltiples y transversales factores presentes a lo largo de muchos años.

Los niveles de violencia, inseguridad y criminalidad afectan todos los ámbitos de la vida pública y privada, sectorizada y familiar, lo que ha dado cuenta de un alto grado de descomposición del tejido social que, en algunos casos, es lamentablemente irreparable.

La deuda social que México arrastra alcanza dimensiones incalculables, los hace patente a cada momento la imperiosa necesidad de crecer desde temprana edad, fomentando entre todas y todos, el derecho que tenemos como humanidad de vivir en paz y con felicidad.

Bajo esa lógica, estamos convencidos de que todo ser humano tiene ante su estado y ante el marco jurídico del mismo, derecho a que se le permita en lo individual salvaguardar el bien más precioso de la naturaleza: la vida. Y, como parte de la humanidad, le sea posible preservar la supervivencia de la misma.

No hay que olvidar que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de manera enunciativa en su artículo 13, contiene los 20 derechos fundamentales mínimos a salvaguardar ante ello.

La propuesta que presento recae en el apartado del derecho a la educación, no solo hay que analizarlo desde una perspectiva educativa, sino que hay que dimensionarlo como un complemento de derechos humanos, esto es, la legislación es perfectible y con la propuesta que hoy se presenta, dotamos de mayores elementos en la ley para asegurar la concreción de los derechos humanos a vivir en paz.

La paz no es algo que deseas, es algo que haces. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rosalba Valencia. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por diputada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Ana Laura.

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez: Compañeras y compañeros diputados, en virtud de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 no contempla recursos adicionales a los municipios y que bajo el pretexto de la corrupción esta administración eliminó prácticamente todos los fondos de apoyo, he tenido a bien preparar la siguiente iniciativa.

Como sabemos, para efectos fiscales, los municipios son considerados como personas morales no contribuyentes, así lo entendemos en su artículo 79, fracción XXIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Sin embargo, deben cumplir con ciertas obligaciones, entre ellas está enterar el impuesto sobre la renta de salarios retenidos por la prestación de un servicio personal subordinado por los pagos que realizan a los trabajadores del municipio y el impuesto al valor agregado, de tal manera que aun cuando no pueden acreditar, compensar o solicitar en devolución, saldos a favor, terminan pagando todos los servicios, tales como la compra de materiales y obra pública con un 16 por ciento más.

Esto es, porque la ley los obliga a aceptar la traslación o el traslado del IVA, es decir, un contribuyente normal paga IVA por los servicios y compras que realiza y cobra IVA por los servicios o ventas que realiza, de manera que puede acreditar lo que paga contra lo que cobra. Pero para los municipios es diferente, ya que los municipios no cobran IVA por los ingresos que obtienen, porque son impuestos, derechos, aprovechamientos y contribuciones.

Sin embargo, sí lo paga, por los gastos, como energía eléctrica, compras de materiales, combustibles y obra pública. Por tal motivo es de suma importancia la presente iniciativa, porque con ello, si bien es cierto que los municipios no obtendrán ingresos extras, también es cierto que dejarán de enterar a la federación el IVA que corresponde específicamente a sus gastos. Esto se traduciría en un ahorro que pueden invertir más servicios u obra pública, que son tan necesarios para satisfacer las necesidades de la población.

Por ejemplo, si un municipio ejecuta obras en un ejercicio fiscal determinado, por la cantidad de 30 millones de pesos, termina pagando 4 millones 800 mil pesos de IVA, los cuales aumentan el costo al no poderle dar ningún tratamiento fiscal, causando un perjuicio en las finanzas municipales, puesto que, con esa cantidad, como ya lo comenté anteriormente, se podrían ejecutar más obra o adquirir más servicios.

Bajo esta tesitura es que solicito su apoyo para la aprobación, en su momento oportuno, de la presente iniciativa, para que exista simetría fiscal en los municipios, ya que si no cobran IVA por los ingresos que obtienen, que no paguen IVA por los servicios y compras que adquieren y que esto se traduzca en ahorro y beneficio para que los recursos que, por cierto, cada vez son más escasos, sean aprovechados de manera que se brinden más y mejores servicios, más y mejores obras en beneficio de sus ciudadanos. Es por ello que en Acción Nacional estamos convencidos del beneficio que esto puede ocasionar a los municipios acompañando este proyecto de decreto. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ana Laura Sánchez. Túrnese a la comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Marcela Guerra Castillo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de oficinas virtuales, suscrita por la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Marcela Guerra Castillo: Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Marcela.

La diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, hoy acudo a esta tribuna para presentar el proyecto de decreto que reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El proyecto que hoy les presento dará el marco jurídico para que las dependencias y entidades de la administración pública federal cuenten con oficinas virtuales.

Sin duda, actualmente las dependencias y entidades de la administración pública federal han hecho acciones para acercar a la población en sus trámites y servicios, como son la obtención de actas de nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población, de la cédula profesional única, de números de seguridad social, préstamos de Infonavit, entre otras muchas, que también están incluidos en el portal único del gobierno federal.

Sin embargo, de acuerdo con el Censo Nacional del Gobierno Federal de 2020, realizado por el Inegi al cierre de 2019, la administración pública federal contó con 312 instituciones y, según su clasificación administrativa, 102 corresponden a la administración pública centralizada, 194 a la administración paraestatal y 16 a empresas productivas del Estado.

Este mismo censo reportó que durante el 2019 las instituciones de la administración pública federal recibieron 343 millones de solicitudes. Así también... y para trámites. Y así también este censo informa que se iniciaron 15 mil, más de 15 mil procedimientos de responsabilidad administrativa a 17 mil servidoras y servidores públicos, mientras que del total de procedimientos iniciados se concluyeron 20 mil, más de 20 mil, destaca también que 88 servidoras y servidores públicos fueron denunciados ante el Ministerio Público, obviamente por la comisión de algún delito durante el ejercicio de sus funciones y cuyo principal delito cometido fue el ejercicio indebido al servicio público. Coyotes o gente a los que se les llama coloquialmente gestores, que son juez y parte. En fin.

Ahora, ¿cómo solucionar esta situación? Con una buena estrategia por parte del gobierno en la que se comprendan y apliquen los alcances tecnológicos, es decir las TIC, las famosos TIC, que hacen una mejor gestión de los gobiernos.

Todo esto en beneficios sociales y será clave para la evolución a un gobierno digital, a un e-gobierno de México, con proyectos dedicados a mejorar los trámites y los servicios a los ciudadanos. Porque finalmente a los que se tiene que servir es a los ciudadanos y a las ciudadanas mexicanas. Y en esta integración de los sistemas ya existentes, altamente necesarios, para poder hablar de un México digital y que sea líder, que seamos líderes en este tema.

Por otro lado, con la aprobación de la presente iniciativa que hoy vengo a presentarles, estaríamos poniendo a nuestro país a la par en materia con otras naciones que utilizan estos modelos con éxito, como en Europa y como en Asia. Este boom que, durante los últimos años en gran medida, a este desarrollo se debe el entendimiento legislativo y político de estos.

Por lo anterior, considero que la presente reforma ofrece un alto espectro de beneficios, ya que con estas contribuirán de manera significativa: número uno, al combate a la corrupción. Dos, agilizar los trámites y servicios de todas las dependencias. Número tres, a reducir los costos de operación y, por supuesto, evitar el traslado de las personas que requieren realizar algún trámite o servicio en un transporte público, que a veces se corre el riesgo, y más en los tiempos de Covid.

Compañeros, utilicemos todas y todos las TIC. Utilicemos e impulsemos un gobierno moderno y un gobierno digital. Les pido su apoyo. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Marcela Guerra Castillo. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena, para presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 15 de la Ley General de Educación.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputada Amalia García?

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Para adherirme, si la diputada está de acuerdo, a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Marcela Guerra Castillo, ¿está de acuerdo? Sí está de acuerdo, muchas gracias. Algún otro diputado o diputada que desee adherirse, háganlo saber a la Secretaría de esta Mesa Directiva. Adelante, diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Sabemos que en el mundo actual los cambios son cada vez más rápidos, los desafíos mucho más exigentes y la información más amplia y accesible. Vivir en comunidad o en sociedad implica ser parte de estos acontecimientos y las herramientas que poseemos, el cómo enfrentamos esta realidad.

La pluralidad social y cultural nos empuja a ampliar las perspectivas, por ello, tanto niños como jóvenes requieren de herramientas para enfrentar los desafíos y la crisis que está enfrentando este mundo. También para entender en sus comunidades y núcleos familiares sus derechos y deberes ciudadanos.

Sabemos que hoy vivimos una realidad compleja, en donde urge la reconstrucción del tejido social, en donde vemos con mucha tristeza que muchos de nuestros niños, nuestras niñas, nuestros adolescentes son parte de dicha descomposición, que han sido víctimas de la violencia, por eso es importante que empleemos algunas acciones para dicha reconstrucción, generando una corresponsabilidad, el rescate de valores familiares. ¿Cómo hacerlo? A través de la participación ciudadana.

En México la formación ciudadana en una cultura política y democrática requiere dos procesos críticos que fortalezcan al Estado de derecho social y, por supuesto, democrático, reto confinado entre otras instancias, que creemos deberían formar parte del conocimiento básico de los individuos en la formación básica, ya que la ciudadanía, como sabemos, es un conjunto de competencias, conocimientos, habilidades y aptitudes que le permiten a los niños, niñas y jóvenes enfrentar la relación con los otros y participar de manera activa en los regímenes democráticos.

La crisis hoy en día sanitaria y los cambios sociales que he mencionado están transformando el país, es de manera urgente posicionar en la educación la participación ciudadana, ya que estos nuevos desafíos requieren de personas comprometidas e involucradas para avanzar hacia un desarrollo sostenible, que beneficie a la sociedad generando una corresponsabilidad, ciudadanos sensibles, ciudadanos solidarios. Creemos que se debe de implementar una asignatura para el nivel básico.

Todo lo anterior con el propósito de vincular la educación con las dinámicas del país dentro de las escuelas, por lo que es preciso repensar la formación ciudadana considerando a los estudiantes como sujetos de derecho.

Esta iniciativa, que es de suma relevancia, considera que la participación de los niños, las niñas y los adolescentes es efectiva para que puedan ser actores y parte del debate futuro para llevar a cabo la participación de los asuntos del país.

Por medio de esta se busca lograr una formación de la participación ciudadana a quienes nunca han tenido acceso a estos espacios, comprendiendo que ellos, quienes han sido más vulnerados a sus derechos como niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Por lo anterior, es que en el artículo 13, fracción III propongo que se reforme y diga: Contribuir al desarrollo integral del individuo para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades, derechos y obligaciones humanas dentro de una cultura de formación y participación ciudadana, en la democracia.

De la misma manera, en el artículo 15, fracción IV diga: Cuarto, fomentar el amor a la patria, el aprecio por sus culturas, el conocimiento de su historia y el compromiso por los valores, símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como impulsar la cultura de formación y participación que fortalezca la conciencia de la participación ciudadana, así como de la soberanía nacional. Es cuanto, señora presidente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bennelly. Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Antonio García García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado José Antonio García García: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Antonio.

El diputado José Antonio García García: ... y de los integrantes de la Mesa Directiva. Actualmente, la inseguridad pública se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las y los mexicanos. Datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana señalan que en promedio 7 de cada 10 mexicanos considera que vivir en sus localidades es inseguro y dicha situación no es casualidad, pues en promedio cada 6 minutos un comerciante es asaltado en su negocio, cada 4 minutos una persona es despojada de su vehículo, cada 7 minutos una familia es robada dentro de su casa habitación, cada 30 minutos un usuario de transporte público es despojado con lujo de violencia de sus pertenencias a bordo de dicho transporte y cada día 94 personas son asesinadas en nuestro país.

En los últimos 3 años, más de 100 mil homicidios dolosos se han registrado y delitos como las extorsiones crecieron en un 13 por ciento, el robo de transporte público un 28 por ciento y los feminicidios crecieron en un 12 por ciento.

Dichos datos reflejan la cruda realidad y la gran problemática de inseguridad con la que las y los mexicanos tienen que lidiar diariamente y vivir con el miedo e incertidumbre de no ser asaltados, robados en su negocio o domicilio, agredidos o incluso asesinados.

Pese a este contexto, lamentablemente la legislatura anterior eliminó del Presupuesto de
Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año en curso, 2021, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, Fortaseg, fondo que apoyaba y otorgaba recursos para las tareas de la seguridad a 300 municipios más poblados e inseguros del país. Sobre todo, de los municipios pertenecientes a las grandes zonas metropolitanas, donde se concentra el 91 por ciento del índice delictivo a nivel nacional.

Los recursos del Fortaseg robustecían las capacidades de los gobiernos municipales para brindar seguridad a sus habitantes. Sin embargo, con la desaparición del Fortaseg, los municipios dejaron de percibir cerca de 4 mil millones de pesos, desamparándolos y dejándolos en total abandono en tareas de seguridad, sin recursos para poder profesionalizar a sus policías, sin recursos para poder adquirir patrullas, chalecos, armas, balas, entre otros, dejándolos vulnerables contra la delincuencia.

Aunado a ello, el gobierno federal ha apostado por fortalecer las Fuerzas Armadas, en detrimento de las policías locales, a pesar de que éstas son uno de los actores del Estado con mayor interacción directa con la población, pues realizan el 80 por ciento de las detenciones en nuestro país.

En virtud de lo anterior, la iniciativa que se propone plantea establecer que se destinen recursos a un fondo permanente, para que los municipios fortalezcan a sus policías y puedan hacerle frente a la delincuencia y coadyuven a garantizar a sus habitantes paz y tranquilidad.

Por ello, se plantea instituir el Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México a Fortaseg, con el objetivo de que se distribuyan a los municipios recursos para la profesionalización, certificación, equipamiento de sus elementos policiales, de las instituciones de seguridad pública, así como para el fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura para las demás acciones y atiendan las necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes.

Dicho fondo se plantea contenga una bolsa inicial para los municipios, de alrededor de 5 mil 46 millones de pesos para el siguiente año, 2022.

Ante este contexto, hoy en cada rincón del país, la mayor exigencia de las y los ciudadanos y de las familias mexicanas es tener mayor seguridad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado José Antonio García García: Concluyo, presidenta. Y sentir protegida su integridad y su patrimonio. En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tenemos claro que es necesario que los municipios cuenten con los materiales, humanos y materiales, así como económicos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado José Antonio García García: ...para fortalecer y profesionalizar a sus policías. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Javier Huerta Jurado, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Javier Huerta Jurado: Con su permiso, señora presidenta de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Javier Huerta Jurado: Diputadas y diputados, buenas tardes tengan todos ustedes. Quiero utilizar esta tribuna para dirigirme a ustedes y al pueblo de México, para explicar por qué consideramos necesaria la reforma que hemos presentado.

Partimos del principio de que las leyes propuestas o su reformulación tienen como finalidad buscar la ampliación o la precisión de los derechos de los mexicanos, con la sensibilidad que debe caracterizar a todo legislador que conoce los problemas que aquejan al pueblo de México.

La salud es hoy una prioridad nacional. La pandemia sorprendió a la sociedad mexicana con un conjunto de enfermedades, como las crónico-degenerativas. Puso a la vista de todos y todas las mexicanas la fragilidad del sistema de salud, la dependencia de los monopolios farmacéuticos multinacionales, herencia del viejo régimen. Puso a la vista el abandono de 300 hospitales que dejaron abandonados los gobiernos anteriores en todo el país.

En ese sentido, informo a la Mesa Directiva, al pleno, al pueblo de México, que hemos presentado una propuesta de reforma al artículo 4o., en sus párrafos cuarto y quince, y a la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de actualizar y armonizar el derecho a la salud, con el artículo número 1 de la Constitución, y con ello elevar a rango constitucional del derecho humano a la salud, estando conscientes de que existe la necesidad de reformar otros ordenamientos, como la Ley de Salud y las leyes de los subsistemas que conforman el sistema de salud, en su conjunto.

Estamos trabajando en ello, para presentar una propuesta integral una por una, para reformar todo el sistema.

Por otro lado, hemos de plantear que la reforma constitucional busca abrir causes para la conformación de lo que ha sido la aspiración de amplios sectores de la sociedad mexicana desde hace ya algunas décadas. Busca contribuir a la integración de un sistema único y universal de salud. Y, para ello, es necesario contar con un diagnóstico claro sobre el sistema de salud en México.

Las aspiraciones de conformar un sistema único y universal han estado presentes en el debate político, en la academia y en la administración pública y es sugerencia de organismos internacionales, entre ellos la Cepal. Pero, para avanzar en esa dirección es necesario tener claridad sobre lo que tenemos.

En este sentido, quiero compartir con ustedes algunos datos de nuestro diagnóstico. Tenemos un sistema de salud que nació fragmentado, construido en distintas épocas, además de eso, nació sectorizado, jerarquizado. Basta enunciar las fechas y los destinatarios de las instituciones que fueron naciendo.

El sistema de Pemex tiene antecedentes en 1938. La Secretaría de Salud, el Hospital Infantil de México y la Sociedad Mexicana de Higiene, en 1943. El IMSS, en 1943. El ISSSTE, en 1970. El Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas, en 1979. El IMSS-Coplamar, hoy Bienestar, en 1979. El Seguro Popular, en 2003, hoy Insabi. Sin tomar en consideración los subsistemas estatales.

Para avanzar en un sistema único y universal se requiere poner fin a la fragmentación, sectorización y jerarquización del sector destinado a atender la salud, pues hay estudios que así lo demuestran. El hecho de tener afiliados no es garantía de que exista un sistema único y, mucho menos, es el cambio para la universalización, pues siendo objetivos, la infraestructura y la capacidad instalada no tienen los medios para dar atención a todos los mexicanos. Esto es una herencia del viejo régimen.

Para complementar el panorama, entre 1982 y 1985, con las políticas neoliberales se impulsó y emitió un decreto para descentralizar el sistema de salud y entregar a los estados la responsabilidad de la atención.

El proceso de descentralización estuvo acompañado desde 1982 de políticas de subrogación de los servicios de salud, es decir, ir trasladando la responsabilidad estatal...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Javier Huerta Jurado: Sí, señora presidenta. Trasladando la responsabilidad estatal a empresas privadas que hoy están prestando servicio a las instituciones de salud pública. Por lo tanto, es necesario cambiar la política de salud, dotarla de instrumentos legales para hacer de la salud un derecho humano, accesible a todos y todas las mexicanas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Huerta, por favor.

El diputado Javier Huerta Jurado: Recuperar la rectoría del Estado, pero ante todo se requiere de poner fin o dotar, más bien dicho, de los instrumentos legales, pero también cambiar la mentalidad de todos los actores de la salud para modificar...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Javier Huerta Jurado: ... el sistema que hoy es muy deficiente para...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Javier Huerta Jurado: ...atender los problemas de todos los mexicanos. Gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Eugenio.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Muchísimas gracias. Compañeras diputadas y diputados, a los ciudadanos que nos ven por el Canal del Congreso, en la historia reciente de nuestro país se ha repetido muchas veces en foros políticos, académicos y legislativos que en México hay muchos México y parece que esa frase es muy acertada. También es una frase propicia para iniciar la presentación de la iniciativa que hoy traigo ante ustedes y ante este honorable pleno.

Es acertada porque el tema es uno de lo más sensibles que hay en la vida nacional. Los derechos y la atención de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, pero que inexplicablemente constituye uno de esos tantos México que se han vuelto invisibles para la autoridad, y desgraciadamente, incluso, para este propio Congreso de la Unión.

Iniciaría llamando su atención sobre el tamaño del problema. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, la comúnmente conocida como Envipe, en el año 2020 hubo 21.2 millones de personas de 18 años y más que sufrieron algún delito, es decir, se convirtieron en víctimas, esto representa una tasa de 23 mil 520 víctimas por cada 100 mil habitantes durante el año pasado. Es en el que la gran mayoría de la población estuvo confinada en su casa durante meses debido a la pandemia de Covid-19. Si en el año de la pandemia hubo más de 21 millones de víctimas de delitos en el país, cuál será el tamaño real del problema en un año sin pandemia.

La propia Envipe nos responde, en el 2019 hubo 22.3 millones de víctimas; 2018 hubo 24.7 millones; 2017, 25.4; en 2016, 24.2 millones y así podemos retrotraernos hasta el 2012 y en ningún año encontraremos menos de 20 millones de víctimas de delitos.

Estas cifras retratan el drama y la tragedia que han traído a las familias mexicanas, tanto la delincuencia organizada, por un lado, como la indolencia e ineficiencia de las autoridades de seguridad pública y de atención a víctimas de los tres niveles de gobierno.

Podemos caer en discusiones estériles, sobre quién tiene la culpa de esta tragedia humanitaria y simple y sencillamente nos vamos a entrampar en un laberinto de argumentos y contraargumentos que no nos van a llevar a la salida del problema que enfrentan las víctimas.

Por ello, hay que ser claros y decirles que lo que más urge a las víctimas en este momento, es que nos pongamos de acuerdo y que resolvamos los problemas que enfrentan. En ese contexto de tanto dolor, les hago un llamado cordial, respetuoso y atenta, compañeras y compañeros diputados, a que empecemos a corregir el marco normativo que debería garantizar los derechos de las víctimas, pero que en lugar de ello ha servido para que las autoridades federales y locales en la materia, se conviertan en un verdugo más, provocando una victimización secundaria imperdonable.

Muchos de los problemas que enfrentan las víctimas residen en el hecho de que la legislación en la materia se ha desarrollado de forma dispareja e incluso, contradictoria en todo el país.

Es cierto que en la última década se han llevado a cabo importantes reformas constitucionales y legales para establecer un piso mínimo de derechos y de instituciones para las víctimas que se apliquen en todo el país, pero la realidad es que las legislaturas locales poco han avanzado en su tarea de armonización.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas, que es una iniciativa impulsada por la Organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la implementación de estos derechos tiene muy poco avance en el país. Esto nos muestra que en ningún estado prácticamente hay avances satisfactorios, y ello es muy grave, pues además implica que las víctimas de delito tienen acceso a derechos e instituciones de apoyo diferentes o en diferente estado de desarrollo, dependiendo de la entidad en la que vivan, lo que es profundamente injusto.

Yo les pregunto: ¿creen que podamos mejorar esto? Les puedo asegurar que es muy viable. Pero precisamente... es justamente lo que propone esta iniciativa, plantear una reforma constitucional para establecer la facultad del Congreso de la Unión para que se expida una ley única en materia de víctimas, tal y como existe un Código Nacional de Procedimientos Penales. Si los imputados y sentenciados, que son los victimarios, tienen garantizados sus derechos por igual en todo el país, por qué las víctimas de esos victimarios no lo tienen y están condenadas a sufrir un calvario adicional ante la autoridad para exigir reparación, verdad, atención y garantías...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya ya, diputado.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: ... de no repetición. Concluyo, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, ciudadanos que nos ven, las víctimas de este país claman por justicia y por reformas que garanticen sus derechos. El problema es claro y tenemos la posibilidad de corregirlo. Vayamos por una legislación que garantice todos los derechos para todas las víctimas. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Justino Eugenio. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Rosa Hernández Espejo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo el nombre de “Escuadrón 201”.

La diputada Rosa Hernández Espejo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Hernández Espejo.

La diputada Rosa Hernandez Espejo: Saludo desde esta alta tribuna de la nación a los veracruzanos, del Puerto de Veracruz, del distrito 4.

El 13 de mayo de 1942 la costa de Florida se estremeció cuando el torpedo de un submarino alemán impactó en el buque petrolero mexicano Potrero del Llano, derramando 6 mil toneladas de petróleo. El gigante de acero desapareció en las profundidades del golfo de México, arrastrando consigo a 13 miembros de la tripulación.

Este acontecimiento cimbró las entrañas de la nación, que de momento había logrado mantenerse neutral ante la Segunda Guerra Mundial. Siete días más tarde, a su regreso de un viaje de Estados Unidos, otro buque petrolero, Faja de Oro, fue destruido por un submarino alemán, donde lamentablemente nueve marineros perdieron la vida a manos de los nazis.

La declaración de Estado de guerra fue declarada por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho en contra de las naciones del eje en mayo de 1942. Y en la necesidad de enviar un contingente armado para lavar la afrenta de los arteros ataques a los barcos mercantes mexicanos, México se preparaba así para participar en la Segunda Guerra Mundial, al lado de los países aliados.

De esta manera se conformó el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, ahora conocido como Escuadrón 201. Así, después de pasar revista el 21 de julio de 1944, por el entonces presidente de la República Manuel Ávila Camacho, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, general de división Lázaro Cárdenas del Río, el contingente del Grupo Perfeccionamiento Aeronáutica, conformado por 294 elementos de diversas dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Escuadrón aéreo 201, y por civiles de la fábrica de materiales de guerra, partió hacia esa guerra.

Recordamos las palabras del presidente: “No olviden que son ustedes los depositarios de la dignidad de la patria y el Ejército. Estoy seguro de que siempre llevarán en alto la Bandera del pueblo mexicano”

Así fueron nuestros valientes soldados que iniciaron la aventura que marcaría sus vidas y la historia de México. Así fue como estos hombres contribuyeron a la patria. Y por esas contribuciones al esfuerzo de guerra México recibió uno de los primeros asientos rotativos

del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto con los miembros permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, la Unión Soviética y China.

Estos hombres fueron aclamados por su valentía y lealtad en sus máquinas, en donde no hay razón por la cual el nombre del Escuadrón 201 no esté inscrito con letras de oro en el salón de sesiones de este honorable recinto legislativo, ya que, con mucha valentía y gallardía, dejaron el nombre de México muy en alto.

Hoy, debemos reconocer que el presidente de la República, nuestro presidente, el presidente de todos los mexicanos ha logrado varios avances en materia de seguridad pública. Las Fuerzas Armadas están inaugurando una nueva etapa en su función de servicio a México. Es así que hoy podemos observar un Ejército leal, disciplinado y profesional, cuya característica principal es su profundo arraigo social que proviene de su innegable origen popular.

Cuando el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, nuestro presidente menciona que el soldado es pueblo uniformado, se debe tener la certeza de que esta afirmación es una realidad incuestionable, porque el Ejército se integra con hijos de mexicanos de todas las profesiones...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Hernandez.

La diputada Rosa Hernandez Espejo: ... y oficios. Hay campesinos, obreros, sí presidenta, artesanos, amas de casa, empleados domésticos, doctores, por citar algunos.

El Ejército de nuestros días es una institución con gran aprobación de la sociedad mexicana que trabaja en permanencia y se mantiene alerta siempre enfocada en el servicio a la patria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Rosa Hernandez Espejo: Así pues, para entender por qué un soldado se entrega por completo al cabal cumplimiento de su deber, es necesario saber que lo guía el amor a la patria, el cariño a su familia y el respeto a su institución...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Rosa Hernandez.

La diputada Rosa Hernandez Espejo: ... que es la clara manifestación de la vocación de servicio y lealtad institucional. Viva el Escuadrón 201 en la memoria de nuestra historia. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 55 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, del PAN, del PRI, del Partido Verde Ecologista de México, y de Movimiento Ciudadano. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 55 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputada Julieta.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, diputada Presidenta. La iniciativa que les presento el día de hoy, compañeras, compañeros es una iniciativa que hemos trabajado de la mano de las organizaciones, las confederaciones y sobre todo de nuestros mexicanos que radican en el exterior y que durante décadas han luchado para el reconocimiento pleno de sus derechos y para el ejercicio de los mismos.

Quiero decirles que esta iniciativa la suscribieron todos los grupos parlamentarios y que es un tema de mayor relevancia para esta Cámara de Diputados y por lo cual les quiero pedir su apoyo para la misma, para que sea aprobada, ya que es una reforma constitucional, y pido una disculpa por agitarme, pero son las secuelas que quedan del Covid.

Nuestros paisanos y paisanas que residen en el exterior son héroes vivientes como lo ha mencionado muchas veces nuestro presidente de la república, son mexicanas y mexicanos que tuvieron que dejar sus hogares, sus memorias en búsqueda de mejores condiciones de vida, nuestras y nuestros connacionales han sabido salir adelante frente a las circunstancias adversas que los aquejan y en rumbos desconocidos que han tenido que explorar.

Hoy en día, aproximadamente 12 millones de personas viven en el extranjero y han construido sus familias y hecho sus vidas fuera de sus tierras, tierras que los vieron nacer, pero que es importante decir que por ninguna razón dejan de ser mexicanas y mexicanos, porque, aunque ellos se van, el corazón de un mexicano siempre se queda en su tierra, en sus orígenes, con su familia, con sus hijos, con su esposa en su país.

Es por ello que el día de hoy hago la presentación de esta iniciativa, que reforma el artículo 55 y 56 constitucional, con la finalidad de incorporar la figura de diputada y diputado migrante, así como de senadora y senador migrante en esta Carta Magna.

Este proyecto de decreto es el resultado del trabajo y la lucha que han emprendido las comunidades migrantes de mexicanas y mexicanos, principalmente en los Estados Unidos.

Particularmente, destaco el papel fundamental que ha jugado el colectivo de federaciones y organizaciones mexicanas migrantes. A las diputadas y diputados que hoy se encuentran en esta honorable Cámara de Diputados, que son acciones afirmativas y que tenemos 10 representaciones de ellos en esta Cámara.

A su vez, resalto que la presente iniciativa fue presentada y firmada, como ya lo mencioné, por todos los grupos parlamentarios, así como el presidente de Mesa Directiva, el diputado Sergio Gutiérrez. El espíritu de la misma responde a la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los mexicanos que residen en el extranjero en igualdad de circunstancias.

Lo que se busca es que las personas migrantes puedan tener representación política en el Congreso de la Unión, no solamente para fortalecer sus derechos sino también para que puedan proponer soluciones a los problemas que los aquejan todos los días.

Su incorporación en la vida política de México es una oportunidad para revertir las condiciones sociales, económicas o de seguridad que los impulsaron a migrar a otros países. Estoy convencida de que las voces de las comunidades migrantes valen por igual y que deben ser escuchadas en espacios de participación política.

Las acciones afirmativas que se formularon en el proceso electoral anterior confirman que el Poder Legislativo Federal debe contribuir a revertir las situaciones de desventaja y desigualdad política, en favor de los grupos sociales que históricamente han sido marginados. Como consecuencia de ello, hoy tenemos una legislatura plural que podemos declarar como la legislatura de la inclusión y la diversidad.

Tan solo en esta legislatura contamos con 10 diputadas y diputados migrantes, la representación que ellas y ellos ostentan en esta asamblea no es la consecuencia de las decisiones de la autoridad electoral, es una conquista que se han ganado a pulso con su lucha en favor de los derechos de las personas migrantes.

Tengo claro que la diversidad de ideas fortalece el diálogo y los consensos para seguir construyendo una democracia y una sociedad más incluyente. Quiero comentarles que la representación de esta iniciativa es un acto de justicia social con nuestros paisanos, no es una concesión. Es un reconocimiento pleno de sus derechos y a la enorme contribución que hacen día con día, con su trabajo desde el extranjero.

Finalmente, quiero pedirles, compañeras y compañeros legisladores, que puedan sumarse a esta causa y que la impulsemos, juntas y juntos, a favor de nuestros connacionales y les pagamos esa deuda histórica que tenemos con ellas y con ellos. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vences Valencia. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se comunica la integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión. En votación económica se pregunta si es de aprobarse este acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputado Lixa?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, con mucho respeto, antes de continuar esta votación. Creo que la Mesa Directiva debe asegurarse que el acuerdo esté publicado en la Gaceta, porque aún no lo está. ¿Ya está en este momento? Sí. Si nos da, presidenta, aunque sea tres minutos, por favor, para únicamente revisar el acuerdo que acaban de subir en este instante. Por favor, únicamente para verificarlo, si es tan amable. Ya. Sí, sí es el mismo autorizado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muy bien, diputado Lixa. Adelante, diputada secretaria.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado. Comuníquese. A los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se les convoca a asistir a la ceremonia de instalación el día de hoy, en la zona C de Los Cristales, a las 15:40 horas. Concluimos con el apartado de iniciativas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Procederemos entonces a la participación desde curul por un minuto. Tiene la palabra la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (desde la curul): Gracias. En 1960, el presidente Adolfo López Mateos buscó aumentar el nivel de electrificación del país y, para lograrlo, decidió nacionalizar la industria eléctrica, regresándole al pueblo la exclusividad para generar, conducir y abastecer energía.

El objetivo histórico era lograr la independencia energética de México. Pero, los gobiernos neoliberales desmantelaron el sistema eléctrico nacional y le abrieron la puerta a las empresas extranjeras y a la corrupción. Por eso la iniciativa en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pone orden en este sector y busca recuperar la soberanía energética en favor del pueblo de México.

Con esta reforma se acabarán los privilegios y la corrupción que durante el neoliberalismo saquearon las arcas públicas y quisieron quebrar a la CFE. Con la reforma nacionalista del presidente Andrés Manuel López Obrador, las grandes empresas pagarán la electricidad que consumen y el pueblo tendrá acceso...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada María Eugenia, por favor.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (desde la curul): ... preferencial a la energía. Son momentos de definición histórica. ¿Se continuará apoyando la política privatizadora, o se defenderán...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (desde la curul): ... los bienes de la nación? Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Lixa, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Lixa. Adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, una moción por el anuncio que acaba de hacer la Presidencia. No me dio tiempo en ese momento, antes de que le diera la palabra a la diputada y no quise interrumpir.

Presidenta, hace un momento usted acaba de convocar a miembros de una comisión a una instalación, cosa que no tiene ni sustento ni mucho menos fundamento jurídico. Las instalaciones de las comisiones están establecidas en el numeral 2 del artículo 146 de nuestro Reglamento. Si me permite, para ilustración del pleno, presidenta, si se le puede dar lectura al artículo 146...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Lixa, fue solamente un anuncio...

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): No, por eso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ... una invitación a las personas que conforman...

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Sí, sí, presidenta, el problema...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ...esa comisión.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Bueno, más a mi favor, presidenta, el anuncio carecería aún más de sustento porque no se ha convocado a la junta directiva y, por lo tanto, yo no sé quién le ha dado esa información a la Presidencia, se lo digo con mucho respeto, pero sí quiero que conste que la junta directiva...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Entonces pedimos la moción de ilustración al pleno y le damos la palabra, diputado Lixa. Por favor de lectura, la Secretaría al artículo que menciona el diputado Lixa.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Titulo Quinto. De los Órganos de Apoyo y su Funcionamiento. Capítulo I. De las Comisiones y Comités. Sección Primera. Instalación.

Artículo 146. Numeral 2. Para convocar a la reunión de instalación, los diputados y diputadas que integran la junta directiva de la comisión o comité, deberán acordar la fecha, hora y lugar en que se llevará a cabo.

El presidente de la Junta Directiva deberá emitir la convocatoria respectiva. Si el presidente no convocara en el plazo establecido en el numeral anterior, se podrá emitir con la firma de la mayoría de los secretarios de la junta directiva.

Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, es para seguir escuchando las demás intervenciones...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de procedimiento...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame diputado Lixa.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de procedimiento. Es la segunda vez...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Noroña. Concluya, diputado Lixa, por favor.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Pido disculpas, de antemano, al diputado Gerardo Fernández, únicamente estaba yo en una idea cuando la Presidencia ordenó y será también un gusto escucharlo.

Presidenta, del artículo al que se le dio lectura, se desprende que únicamente la junta directiva de las comisiones puede acordar el lugar y hora de la sesión. Entonces, quiero que conste que a la convocatoria a la que se ha hecho referencia para la instalación carece de fundamento, toda vez que los miembros de la junta directiva no han sido convocados para dicho fin. Y, posteriormente a esa reunión de junta directiva, de acuerdo al Reglamento para la Contingencia que nos rige, artículo 25, la convocatoria tiene que ser publicada en la Gaceta, para sea una reunión legal. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Lixa. Fue una invitación de cortesía. La ley prevé que las comisiones tienen un plazo fatal en donde se deben integrar las comisiones, pero respetaremos las atribuciones de la Junta. Muchas gracias.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputado Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): De procedimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Es tan sencillo como plantear que era, no califico me parece pertinente el señalamiento de Acción Nacional, pero que cada que se hace una moción de ilustración no se tiene derecho al uso de la palabra, se hace la moción de ilustración, punto. Y, en todo caso, después de la moción de ilustración, si quieren hacer una intervención de procedimiento o de lo que quieran, pueden realizarlo.

Es la segunda vez que se presenta la misma situación, que pidiendo una moción de ilustración, se hace uso de la palabra en dos ocasiones, antes de la moción de ilustración, se hace la moción de ilustración y después de la moción de ilustración, a menos que esté uno en tribuna y pida uno la moción de ilustración se suspende el tiempo y una vez que esta ha sido desahogada, vuelve uno dentro de su tiempo de intervención. Me parece que es importante que esto de procedimiento se cuide.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, diputado Noroña, es el criterio que se seguirá. Pido a la Secretaría que dé lectura al artículo 118, numeral 2, para que pueda quedar más claro al pleno, por favor.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Artículo 118. Numeral 2. La diputada o el diputado que desee ilustrar la discusión, lo solicitará al presidente. De ser autorizada, la lectura del documento deberá hacerse por uno de los secretarios, continuando después en el uso de la palabra el orador.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Tiene la palabra la diputada Marcia Solorzano Gallego, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por un minuto.

La diputada Marcia Solorzano Gallego (desde la curul): Buenas tardes a todos. Hago un llamado enérgico al gobierno federal de Morena, para que se dé la declaratoria de emergencia a favor de los municipios afectados en el estado de Querétaro, a causa de las severas inundaciones, entre ellos San Juan del Río y Tequisquiapan. Causa impotencia ver el desconsuelo de las familias cuando lo han perdido todo.

Las diputadas y diputados del PAN condenamos el gran error que significó que Morena desapareciera el Fonden, que apoyaba a millones de familias en situaciones de desastres naturales. No podemos permitir que esto siga costando vidas y patrimonios. El deseo y la necesidad del gobierno debe ser que ninguna familia quede desamparada. Son nuestra responsabilidad como Estado mexicano. Exigimos que se destinen recursos para atender a las de 5 mil familias afectadas en el estado de Querétaro a causa de las inundaciones. Es nuestro deber apoyar con mecanismos presupuestarios a poblaciones y municipios. Por ello proponemos la creación del Fasden, para apoyar y defender a cualquier población afectada. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Marcia. Tiene la palabra hasta por un minuto la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (desde la curul): Gracias, presidenta. El tema de la seguridad no se puede partirizar. La desaparición del Fortaseg implicó que los municipios en nuestro país dejaran de recibir al menos 4 mil millones de pesos, que le fueron asignados en el presupuesto de 2020, ocasionando el abandono de más de 339 mil elementos de las policías estatales y municipales en el país, profesionalización, evaluación de control de confianza de policías municipales y la mejora de sus condiciones laborales. Además de que destina recursos para la compra de equipamiento, infraestructura y capacitación en materia de derechos humanos e igualdad de género.

De no lograrse la reactivación de la asignación de recursos públicos por esta Cámara de Diputados para el Fortaseg en el presupuesto 2022, estaríamos en riesgo de poner prácticamente a los estados de la república y a los municipios del país en una gran desventaja en la inseguridad...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (desde la curul): ... por no tener patrimonio necesario para el fortalecimiento de sus policías. Por lo que hago un llamado para que se reactive el Fortaseg en nuestro país y se dé cumplimiento cabal al artículo 21 constitucional. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada María de Jesús. Tiene la palabra hasta por un minuto la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Desde este espacio quiero hacer un exhorto al gobierno de Oaxaca y al presidente municipal de la capital, que escuchen a la gente. Llevamos dos días en Oaxaca donde tienen de rehén diferentes organizaciones, diferentes sindicatos exigiendo los pagos, su reinstalación de los de Salud. Y pareciera que vivimos en un gobierno donde no escucha y mucho menos existe, tanto gobierno estatal como gobierno municipal.

También quiero hacerle un llamado a los sindicatos, a las organizaciones para que no perjudiquen a la gente. Que se movilicen, que exijan, pero que la ciudadanía no sea afectada.

De la misma forma, quiero repudiar los actos de confrontación y de insultos que le hicieron en Puebla a nuestro presidente de la República. Desde aquí les quiero decir a los líderes que se mal acostumbraron a los moches y a que se les entregaran...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): ...las diferentes prestaciones sociales que hoy llegan de manera directa, que nunca más un gobierno como Andrés Manuel López Obrador... Corrupto y cínico, como los que fueron antes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Así es que nuestra solidaridad al presidente de la República. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra hasta por un minuto la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. Hoy quiero levantar la voz como una ciudadana de San Pedro Tlaquepaque, porque no puedo quedarme callada ante la injusticia y atropello que cometieron a la voluntad de más de 60 mil habitantes que decidimos dar nuestro respaldo en las urnas a una mujer, a Citlalli Amaya. Anularon una elección que se ganó genuinamente.

Por ello, ante la injusticia no puedo estar callada. Yo me pregunto: ¿es porque es mujer? ¿Le hubieran hecho esto a un hombre? Por ello quiero extender mi reconocimiento y valía al Congreso del estado de Jalisco porque votaron a favor de que en las próximas elecciones extraordinarias a llevarse a cabo en San Pedro Tlaquepaque la participación sea únicamente de candidatas, es decir, solo mujeres.

Eso es ser congruentes entre lo que decimos y hacemos. La paridad de género debe ser una realidad. Los derechos políticos electorales de las mujeres no se tocan. Si tocan a una nos tocan a todas. Es cuanto. Basta ya.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada María Elena. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, Grupo Parlamentario del Partido del PRD.

El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores (desde la curul): Buenas tardes. Hoy mi partido y un servidor cumplimos la obligación constitucional y legal que nos marcan nuestras leyes para ocupar la vacante que existía en el Grupo Parlamentario del PRD, vacante que fue originada por el gobierno represor que tenemos en Veracruz, por el gobierno autoritario que tenemos en Veracruz, y que desde este espacio vamos a seguir reclamando, vamos a seguir peleando y vamos a seguir exigiendo la libertad no solamente de nuestro compañero Rogelio Franco.

No olvidemos que en Veracruz también están detenidos injustamente Gregorio Gómez Martínez, Nicolás Ruiz Rosete, Azucena Rodríguez Zamora. Y hay un sinfín de asesinatos políticos que no han sido resueltos. Este espacio nos servirá para exigirle al gobierno de Veracruz la pronta resolución de estos casos y que se acabe con la persecución política que hay con la oposición.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Gandhi decía: La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados.

Ayer, 4 de octubre, celebramos el Día Mundial de los Animales, promovido por la Organización Mundial de Protección Animal desde 1929, con el objeto de frenar la extinción de muchas especies y para recordarnos que nuestro bienestar está conectado al bienestar de todos los animales, el medio ambiente.

También para concientizarnos que, aunque somos la especie más evolucionada, eso no le quita derechos y protección al resto de los seres vivos, porque todos formamos parte de la cadena del ciclo de vida y la destrucción de cualquier especie genera graves estragos a la naturaleza.

La 4T comparte estas preocupaciones y como su orgulloso integrante elaboré y ya está inscrita en el orden del día del pleno, mi iniciativa en materia de bienestar animal para su turno a comisiones y celebro la iniciativa del compañero senador Ricardo Monreal, para la creación de una ley de bienestar animal. Estas propuestas dan muestra de nuestro compromiso para alcanzar un estado de bienestar integral...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Arturo.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): ... para todos los seres vivos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Miguel Angel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Miguel Angel Monraz Ibarra (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. Fui testigo el domingo pasado de una marcha pacífica, libre, de miles de mexicanos en más de 80 ciudades de nuestro país a favor de la mujer y de la vida. Estar a favor de la mujer es buscar alternativas, generar apoyos y soluciones para que tengan mejores condiciones de vida.

Estar a favor de nuestros niños es encontrar siempre soluciones de vida. No polaricemos, encontremos soluciones y alternativas para defender a la mujer y a la vida. Escuchemos la voz de millones de mexicanos que creen en la defensa de la mujer y de la vida. Me late de corazón, defendamos a la mujer y defendamos a la vida. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Miguel Angel. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Lorena Piñón Rivera (desde la curul): Hoy salieron todos los comités estatales del PRI para exigir a la Secretaría de Salud que niños y niñas sean vacunados sin excepción.

Las vacunas son la mejor política pública para terminar con la pandemia. Previo al inicio del periodo escolar en México se identificaron casi 61 mil contagios en niños, con 613 fallecidos. El regreso a clases aconteció sin ningún tipo de campaña de vacunación para los menores.

Conforme a estadísticas de la SEP, el 26.5 por ciento de los contagios de niños durante los primeros 11 días de septiembre ocurrieron en un recinto escolar. No aplicar las vacunas a los infantes es discriminatorio e inconstitucional. Con el propósito de apoyar a los padres de familia que desean que sus hijos sean vacunados ponemos a su disposición un documento para que puedan promover un amparo y la autoridad esté obligada a administrársela.

La estructura nacional del PRI se encargará de asistir a todas las personas que deseen iniciar con este procedimiento legal para defender a los niños y niñas de México, y será completamente gratuito.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Victoriano Wences Real (desde la curul): Gracias, presidenta. Compañeras diputadas, diputados, la iniciativa de reforma en materia energética que presentó el presidente López Obrador ante esta Cámara de Diputados es de gran relevancia para el país, porque busca recuperar para la nación el control de la industria eléctrica.

Durante décadas, los neoliberales aumentaron artificialmente las necesidades de energía para permitir que empresas privadas, nacionales y extranjeras, entraran al mercado en condiciones de privilegio. Hay que desmontar ese esquema de corrupción y saqueo en beneficio de nuestra economía, el bienestar y la soberanía.

En el proceso legislativo debemos contemplar el derecho a la energía de los mexicanos más desfavorecidos, como es el caso de los pueblos del estado de Guerrero y otras regiones del país que requieren compensaciones y tarifas preferenciales en energía eléctrica. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Victoriano. Tiene la palabra hasta por un minuto la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias, presidenta. Hoy a quienes integramos la bancada naranja nos une la defensa de los derechos permanentes de las mujeres y la protección de aquellas que son víctimas de violencia.

Hago un llamado a esta soberanía de cara a la discusión del próximo Presupuesto de Egresos, para fortalecer el Programa de Apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género.  Negar le considerar estos centros que son importantes y estratégicos para el desarrollo integral del país, es negar a las mujeres, sus hijas, sus hijos, protección y beneficios, servicios médicos y psicológicos que se convierten en mecanismos de prevención de feminicidios y promotores de acceso a la justicia. Alzo la voz por las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con estas causas que trabajan para mejorar estos 75 refugios y que atienden a más de 29 mil mujeres y niños.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Concluyo. En la bancada naranja manifestamos nuestro irrestricto compromiso de promover acciones afirmativas para evitar el recorte de 420 millones de pesos que actualmente se encuentran...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): etiquetados para este programa, la seguridad de las mujeres es lo primero. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputada. Tiene la palabra hasta por un minuto la diputada Martha Barajas García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Martha Barajas García (desde la curul): El pasado 3 de octubre se conmemoraron 100 años de la publicación del decreto que dio vida a la Secretaría de Educación Pública. Han sido 100 años en que México cuenta con una institución cuyo principal activo es un magisterio siempre actuante para llevar bienestar a todos los ciudadanos, hasta el rincón más alejado de nuestro país y muestra de ellos son los miles de maestros que buscaron llegar a sus alumnos durante la suspensión de la pandemia.

La escuela pública ha cambiado realidades de vida de millones de mexicanos y hoy más que nunca se debe refrendar el compromiso por la defensa del gran legado jurídico mexicano que implica el derecho a la educación.

Solo mediante instituciones sólidas como la Secretaría de Educación Pública se puede alcanzar un país más próspero, justo y que cuente con las bases mínimas que eviten la desigualdad social, por ello enhorabuena por las instituciones...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada.

La diputada Martha Barajas García (desde la curul): que tuvo como primer secretario al gran José Vasconcelos. Aprovechando el espacio, me permito felicitar a todo el magisterio mexicano, hoy que es el Día mundial del docente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Barajas. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): Gracias, diputada presidente. En varias regiones del país se han presentado lluvias intensas que han obligado a las autoridades a desfogar presas y bordos, lo que a su vez ha provocado inundaciones severas. En Salamanca, Guanajuato estamos sufriendo estas inundaciones debido al desbordamiento del Río Lerma y de las intensas lluvias que se han dado en la región.

Las presas en el estado están a niveles de más del 100 por ciento por la creciente de los ríos y las afectaciones se mantienen. Estas inundaciones han afectado prácticamente a toda la población y al sector productivo de Salamanca, incluso la planta armadora de Mazda tuvo que suspender operaciones. El gobierno del estado de Guanajuato ha destinado recursos presupuestales, materiales y humanos para atender a las personas damnificadas, así como garantizar la seguridad de la región, pero el tamaño del desastre natural es muy considerable.

Por ello, quiero solicitar a través de este pleno, a las autoridades de protección civil de la federación, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría del Bienestar, a la Secretaría de Hacienda, para que destinen recursos económicos y humanos para apoyar a las personas damnificadas y para iniciar la reconstrucción de la infraestructura, así como para apoyar en la recuperación de enseres domésticos de la población. Un llamado enérgico a...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): ... Conagua, presidenta, por el abandono y la falta de mantenimiento de los drenes, ríos y canales azolvados. Necesitamos que la Conagua actúe, no solamente en época de lluvias sino todo el año. Muchísimas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): La igualdad es uno de los valores esenciales para garantizar el libre desarrollo de las personas. Es también el resultado de una constante lucha por erradicar la discriminación y está vinculada al concepto más amplio de justicia.

Desde esta tribuna alzo la voz para denunciar la discriminación política de la que hemos sido víctimas los que formamos parte activa de la cuarta transformación, en manos del gobierno autoritario y represor de la alcaldía Cuauhtémoc.

Hoy la alcaldesa pretende, a la vieja usanza de un régimen que tanto daño hizo a México, callar nuestras voces. Generar actos de violencia sin otra razón más que la de pensar diferente.

Con profundo orgullo he dicho siempre que antes de ser diputada soy comerciante, y antes de ser comerciante soy tepiteña. No permitiré que irrumpan en los usos y costumbres de mi barrio. Desde esta tribuna le digo hoy a la alcaldesa en Cuauhtémoc...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Rosete.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): ... que mis compañeros, a quienes discrimina por razón política no están solos. Exigiremos que nuestra voz sea escuchada y que sean nuestros derechos respetados. Nunca más un gobierno represor. La cuarta transformación vive.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada María Rosete. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Jorge Alberto Barrera Toledo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jorge Alberto Barrera Toledo (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidente. En días recientes se dio a conocer otro escándalo de corrupción amparado a este poder público.

Nuestro movimiento, desde hace muchos años estuvo denunciando que existía una mafia enquistada en el poder, de la cual nuestra oposición, el día de hoy moralmente derrotada, todavía forma parte. Hacemos un llamado para darle seguimiento a este caso de corrupción, investigar hasta donde tenga que parar, para poder desenmascarar.

No es posible que, en un país como México, con tanta desigualdad, existan casos tan escandalosos como este, en el que unas cuantas familias generan riqueza al amparo de este poder político.

Vamos a seguir haciendo énfasis de que en esta cuarta transformación por el bien de todos siempre van a estar las y los pobres. Y siempre vamos a investigar y a poner de nuestra parte y colaborar, para que los responsables de todos estos hechos sean presentados ante las autoridades y dejen de generar riquezas al amparo de estas acciones de corrupción. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ana María Balderas Trejo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Con su venia. Diputadas, diputados, hoy vengo en nombre del municipio de Tepeji del Río de Ocampo, del estado de Hidalgo. Acaban, hace unas semanas, de sufrir embates, como han dicho aquí varios compañeros, de estas lluvias atípicas tan fuertes, que lo único que han dejado como consecuencias son grandes pérdidas materiales.

Quiero pedir que prevengamos futuros desastres, que no culminen ya, por favor, con tragedias de pérdidas humanas. Quiero pedir, de verdad, y hace un momento un compañero lo mencionó, que a Conagua se le dé el presupuesto que necesita para la prevención y la atención de desastres.

Hoy, Tepeji del Río necesita la atención por los graves problemas que tiene la presa la Requena y el río, Tepeji del Río.

Pido a la Comisión Nacional de Agua estudie, analice y dictamine posibles soluciones al municipio de Tepeji del Río, que es urgente. No esperemos lo que está viviendo San Juan del Río y Tequisquiapan, del estado de Querétaro...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Ana María Balderas Trejo (desde la curul): ... que por segunda ocasión y por falta de atención y prevención y por falta de presupuesto federal en la Comisión Nacional del Agua, por segunda ocasión, en menos de un mes, sufren tragedias y pérdidas humanas. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ana María. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): No hay homenaje ni efeméride suficiente en la que los que hoy estamos presentes honremos a los ausentes, que renunciaron a su libertad, integridad y en muchos casos, como los jóvenes del 2 de octubre, a la vida misma por alzar la voz ante un régimen autoritario, con el legítimo anhelo de vivir en libertad.

El 2 de octubre no se olvida, tampoco Ayotzinapa. Los valores que defendemos y los derechos por los que tanto hemos luchado están representados, tienen un rostro y es el de nuestra juventud. La de los jóvenes que al día de hoy se ven impedidos a continuar estudiando, por no tener los recursos necesarios. Jóvenes para quienes encontraron en las drogas, antes que tener la atención del Estado y hoy están en la calle. Jóvenes que al día de hoy aún no se sienten en libertad de ser quienes quieran ser, por el estigma social, que tanto daño ha hecho a nuestro México. Como legisladores estamos obligados a trabajar más...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): ... más allá de las izquierdas y de las derechas. Que la juventud sea nuestra bandera y su bienestar, nuestro punto de encuentro. Construyamos a través de un andamiaje jurídico políticas públicas eficaces...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): ... para lograr un México garante de derechos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (desde la curul): Gracias, presidenta. Pues a propósito de disposiciones legales utilizadas a modo, en Jalisco el gobernador Enrique Alfaro asegura ser el único político mexicano que se ha sometido a dos ejercicios de ratificación de mandato. Asegura estar listo para repetir esta evaluación cuando la gente quiera.

No, gobernador Alfaro, no solo debe ser cuando la gente lo quiera, que lo quiere. Es cuando la historia se lo demande. Por ello, le invito a que ejerza el derecho que le confiere el artículo 11 de la Constitución Política de Jalisco, así como lo hizo siendo alcalde de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara.

Si presume haber impulsado herramientas como la ratificación de mandato y ser el único político mexicano en haberse sometido dos veces a esta figura constitucional, en su momento ejerza su derecho, ahora que es figura de aplicación estatal. Tome la iniciativa sin enredos.

Lo invito a hacerle frente a la inconformidad generalizada que provocan las acciones de su desgobierno. Hacerle frente al descontento de las y los ciudadanos, generado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (desde la curul): ... por la falta de compromiso, por el incumplimiento de las promesas de campaña, así como por la represión de sus críticos de la administración.

Concluyo. No use la ley a su conveniencia. Demuestre su espíritu democrático y su compromiso con las y los jaliscienses de rendir cuentas.

Lo exhorto...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (desde la curul): gobernador Alfaro, a hacer valer su palabra, a legitimar su administración y a no tenerle miedo al pueblo de Jalisco. Sométase a un proceso de ratificación de mandato. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Laura Imelda. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta, con su venia. Mi estado, Querétaro, así como muchos otros del país, lamentablemente se encuentra muy afectado por las inundaciones.

Quiero hacer un llamado a este pleno a poner especial atención a los desastres naturales, ya que de manera caprichosa el gobierno federal decidió desaparecer el Fonden. Hoy en día nuestro país ha sido golpeado fuertemente por la naturaleza y no contamos con un presupuesto para atender de manera urgente la contingencia, se han dejado solos a los estados y a los municipios.

Compañeras y compañeros, seamos solidarios con nuestro país, seamos sensibles al dolor por las pérdidas humanas y materiales, sin colores, sin etiquetas, los ciudadanos nos necesitan. Dejen de gritar y escuchemos los gritos de auxilio de las familias afectadas e impulsemos iniciativas para el progreso del país. Todos somos México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (desde la curul): Gracias a la Presidencia. Ahora que todo mundo habla sobre la conmemoración de octubre como el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, quiero hacer un atento pero urgente exhorto.

Desde la anterior legislatura esta Cámara recibió para su aprobación la minuta que plantea considerar como servicios básicos de salud la detención, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama y considerar los implantes mamarios como insumos para la salud.

Por lo tanto, invito a las y a los diputados integrantes de la Comisión de Salud para que en cuanto se integre e instale dicha comisión, dictaminen a la brevedad la minuta referida y relativa a los cuidados del cáncer de mama. No basta el discurso, debemos actuar. Recordemos que el cáncer...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (desde la curul): ... no solo llega en el mes de octubre. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Esquivel. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): Hoy 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, que es el aniversario de la suscripción de la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo y de la UNESCO sobre la situación del personal docente de 1966.

Este fue un esfuerzo para establecer los criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente. Las normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

En este año el tema será Los docentes en el centro de la recuperación de la educación, lo cual resulta esencial para el momento por el que atravesamos a nivel mundial por la pandemia del Covid-19.

Desde este pleno, le garantizo a las y los docentes de nuestro país, el mayor de los compromisos y respaldo para el regreso seguro a las aulas y todo mi reconocimiento por cumplir con su labor de manera responsable...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (desde la curul): ... y valiente. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Cruz Santos. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Hoy, se conmemora 111 años de la Promulgación del Plan de San Luis, por Francisco Madero, en el que convocaba a levantarse en armas para derrocar al entonces dictador por más de 30 años, al general Porfirio Díaz y así dar pie al estallido de la Revolución Mexicana.

Hoy, más que nunca, debemos recordar este momento histórico, porque ya no permitiremos este tipo de gobiernos represores contra el pueblo mexicano, ya no permitiremos dictaduras que perduren más de 60 años que se disfrazaban de democráticas y que, incluso, confabulaban para realizar fraudes electorales.

El hartazgo social de aquél entonces, es incomparable hasta antes de las elecciones del 2018. Pero este movimiento no es armado, este movimiento es de conciencia, es de moralidad, es para transformar el pensamiento de los ciudadanos para la construcción de una República justa, igualitaria y amorosa. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ana Laura Bernal. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. En el marco de octubre rosa, para concientizar sobre el cáncer de mama, es importante mencionar que esta enfermedad afecta a 3 de cada 10 mujeres en nuestro país y mueren alrededor de 9 mujeres al día por esta causa.

Por ello, es necesario incluir la detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, como materia de salubridad general en el marco legal de nuestro país, para que millones de mujeres en México tengan acceso a diagnósticos oportunos, tratamientos adecuados y todas las intervenciones necesarias para su supervivencia y calidad de vida después del cáncer, como es la reconstrucción mamaria.

Por eso, yo por la reconstrucción, porque sobrevivir no es suficiente y a todos nos puede pasar. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carrasco Godínez. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (desde la curul): Gracias, diputada presidenta Karla. Hago uso de esta tribuna para dirigirme a las y los michoacanos y para extender la felicitación a nuestro gobernador, y expresar que desde el Congreso de la Unión trabajaremos en coordinación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedoya, quien tomó protesta el primero de octubre de 2021. Buscaremos los mejores consensos y apoyos para asegurar una adecuada participación de Michoacán en el presupuesto federal, así como en la realización de proyectos desde el Congreso de la Unión que permitan seguir impulsando el desarrollo del estado, en beneficio del pueblo. Sí se pudo. Sí se puede. Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Celeste Ascencio. Tiene la palabra el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (desde la curul): Con su permiso. Hace un par de días la autoridad municipal de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, encabezada por la presidenta Joselin Esquivel Balseca, acompañada de la fuerza pública instaló cadenas en las entradas de las calles que conducen a la carretera federal Oaxaca-Istmo, impidiendo el paso vehicular de los ciudadanos.

Esta medida autoritaria no fue consultada ni consensuada con la población, la cual se opone a esta medida, porque lejos de ayudar ha generado la molestia de la ciudadanía en el municipio y viola su derecho humano al libre tránsito. Y con en este acto la autoridad municipal, lejos de cumplir su obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, los está violando.

Por lo anterior, responsabilizamos a la presidenta municipal de Santa María Jalapa del Marqués por generar un clima de violencia y confrontación, y al secretario general del gobierno del estado de Oaxaca...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Sibaja.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (desde la curul): ... por su misión de atender la situación. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (16:18 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la próxima, que tendrá lugar el jueves 7 de octubre de 2021, en modalidad semipresencial, a las 11:00 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---