Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 7 de abril de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Inocencia Arellano Mijarez, en lengua tepehuana

Saludo al embajador de la República de Corea en México, Suh Jeong-In

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de los Congresos de la Ciudad de México y de Hidalgo, con iniciativas

Iniciativas

María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Morena

Genoveva Huerta Villegas, PAN

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI

Claudia Delgadillo González, PVEM

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Amalia Dolores García Medina, PMC

Olga Luz Espinosa Morales, PRD

Beatriz Rojas Martínez, Morena

Gabriela Martínez Espinoza, Morena

Leticia Zepeda Martínez, PAN

Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI

Rebeca Valle Hernández, Morena

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, PAN

María del Rosario Reyes Silva, Morena

Erika de los Ángeles Díaz Villalón, PAN

Blanca Araceli Narro Panameño, Morena

Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Morena

Esteban Bautista Hernández, Morena

Paulo Gonzalo Martínez López, PAN

Jaime Bueno Zertuche, PRI

María del Rocío Corona Nakamura, PVEM

Mary Carmen Bernal Martínez, PT

Salomon Chertorivski Woldenberg, PMC

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Alfredo Aurelio González Cruz, Morena

Teresita de Jesús Vargas Meraz, Morena

Ana María Esquivel Arrona, PAN

Cristina Ruiz Sandoval, PRI

Martha Robles Ortíz, Morena

Herminio Torres Ajuria, PAN

Olimpia Tamara Girón Hernández, Morena

Iván Arturo Rodríguez Rivera, PAN

Maximiano Barboza Llamas, Morena

Saludo al embajador de Malasia en México, Muzafar Shah Bin Mustafa

Brenda Ramiro Alejo, Morena

Receso

Reanudación

Efeméride, con motivo del Día Internacional del Deporte

Edna Gisel Díaz Acevedo, PRD

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, PMC

Ana Laura Bernal Camarena, PT

Kevin Angelo Aguilar Piña, PVEM

Brasil Alberto Acosta Peña, PRI

Sonia Murillo Manríquez, PAN

Catalina Díaz Vilchis, Morena

Solicitud de licencia de diputada

Comunicación de la Cámara de Senadores minuta con proyecto

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Señor presidente, se tienen registrados 468 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (11:39 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al jueves 7 de abril de 2022, en modalidad semipresencial.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Con el propósito de presentar e impulsar el desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados otorga el uso de la tribuna a un representante de lengua originaria. En esta ocasión se concederá el uso de la palabra a la ciudadana Inocencia Arellano Mijarez, hablante de la lengua o’dam, quien es originaria de Santiago Teneraca Mezquital, Durango. Es licenciada en educación musical y maestra en estudios amerindios y educación bilingüe. Se dedica a la documentación al fortalecimiento a la traducción y a la difusión de la lengua o’dam, tepehuano del sur de Durango. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos.

La ciudadana Inocencia Arellano Mijarez: (Habla en lengua originaria). Buenos días, compañeros-paisanos indígenas, si me están oyendo, autoridades que están aquí presentes y todos los que me puedan escuchar. Les agradezco a todas y todos los que hicieron posible que venga y que nos hayan dado el espacio donde pueda expresar unas palabras en nombre de los compañeros-paisanos o'dam, indígenas.

Yo soy o'dam de Santiago Teneraca, municipio de Mezquital, Durango. De allá vengo a expresarles las necesidades que hay, por si está en sus manos el poder resolver lo que vengo a decir. No vengo a pedir mucho ni vengo a decir gran cosa, porque no tengo muchas palabras, solo les quiero hacer escuchar una palabra. Ustedes ya conocen la situación de los pueblos indígenas de México, porque ya han sido varios los que la han expresado, esperando que alguien tome cartas en el asunto.

Entre los tepehuanos, la situación es la misma; ahí, con nosotros, se necesita que vivamos seguros. Se están metiendo los malos, porque ustedes saben que, para que algo permanezca mucho tiempo, se necesita esa seguridad. Ya han sido varios a los que han corrido de sus casas. No sabemos cuál es la solución para que haya seguridad, por eso se los expongo aquí.

Eso está conectado con la falta de trabajo, el sustento del día a día. Algunos tienen que salir a lugares lejos de sus casas en busca de su sustento, su vestimenta; todo aquello que necesitan para su sobrevivencia. Si está en sus manos cambiar esta situación, ya saben dónde hay necesidades.

Allá también se necesita que haya donde curarnos, porque cuando nos enfermamos, no hay medicamento con qué curarnos, aunque vayamos a consulta. Algunos de los que padecen enfermedades crónicas sufren, porque cerca no hay tratamientos para su seguimiento. Es muy difícil, porque si alguien se enferma de manera inesperada, no hay a dónde llevarlo; sólo a la ciudad de Durango, pero está lejos, y a veces ya no llegan, porque el camino no está en buenas condiciones. Se necesita también que la autoridad competente atienda esa necesidad; también es una necesidad que conecta con las anteriores.

Y también estamos necesitando mucho la luz eléctrica, y esto lo digo sólo porque ahí están los postes, ahí están los cables sin ninguna función. Sólo dicen que tenemos luz, por eso no hay atención, por eso a las gestiones de la luz solar ya no le hacen caso. Se los voy a repetir, resumido: necesitamos seguridad, que haya fuentes de empleo, atención médica, el arreglo a los caminos y la luz, que hoy en día se necesita para mejor el aprendizaje de los niños.

Esas son las grandes necesidades de por allá. Yo creo que se necesita atender primero porque, como se dice: no hay lengua sin pueblos y no hay lenguas sin hablantes. Se necesita cubrir las necesidades básicas de los hablantes para seguir conservando nuestra lengua y cultura, nuestra identidad; hoy en día se están perdiendo por las causas que ya mencioné.

Ustedes saben que hoy sigue habiendo discriminación. Aunque ya no queramos hablar de eso, aunque ya no queramos escuchar más, tenemos que hablar de todo eso y seguir luchando para que algún día nuestros hijos no sigan pasando por lo mismo, porque es nuestro derecho vivir aquí donde nos dejaron nuestros padres, sin menospreciar a nadie.

Ahorita que estoy hablando aquí, pienso: ¿quién de todos los presentes realmente me escuchará?, ¿quién atenderá estas necesidades que expresé? Yo de verdad espero que hoy no sea otro día en el que les exprese las necesidades de los o'dam y que nadie me escuche o que lamentemos juntos la situación de los o'dam, sino que, como dije, espero que lo que aquí expreso lo escuchen y que trabajemos, lo atendamos y, de verdad, intentemos hallar soluciones, porque saben que para que haya soluciones se necesita no sólo el discurso, sino acciones concretas.

Creo que hasta aquí le dejo. Ésa es la palabra que traigo y que ya les hice escuchar en nombre de mis compañeros-paisanos o'dam. Muchas gracias a todos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Agradecemos la presencia de la ciudadana Inocencia Arellano Mijares.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Suh Jeong-In, embajador de la República de Corea en México y funcionarios de dicha misión diplomática, quienes asistieron a la instalación del Grupo de Amistad México-República de Corea, presidida por la diputada Cecilia Márquez Alkadef. Esta Cámara le da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestras naciones. Le deseamos mucho éxito en los trabajos de este Grupo de Amistad. Bienvenido. Enhorabuena.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos del artículo 96 del Reglamento, se pide a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica, se consulta a la asamblea, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa por favor manifiéstenlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa por favor sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica se pregunta a esta asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa por favor sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa manifiéstenlo, por favor (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de Juntas Directivas, de comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibió del Congreso de la Ciudad de México iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 6o., 112 Bis y 165 de la Ley Federal de Sanidad Animal. manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Ganadería para dictamen.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibió del Congreso del Estado de Hidalgo iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 46 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es el capítulo de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 Bis y adiciona un artículo 389 Ter al Código Penal Federal.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, en la codicia la gente ambiciona tener más de lo que necesita para vivir. De ahí que pueda llevar a las personas a tener conductas al margen de la legalidad. Tal es el caso de algunas personas que se dedican a la distribución de combustible carburante conocidas como gasolineras.

Como nos referimos en el texto de la propuesta que hoy les presento, hace años, quizás décadas ya se sabía que algunas estaciones de servicio despachaban litros incompletos. Tampoco es un secreto que, así como avanza la tecnología, también lo hacen los tramposos, pues está documentado que tales establecimientos hacen uso de nuevas herramientas técnicas y tecnologías que les permite engañar a la ciudadanía consumidora con la práctica de no expedir litros de a litro.

Por ejemplo, se ha encontrado evidencia de que actualmente utilizan una pieza de software conocida como rastrillo, con la que se puede alterar el volumen entregado. Es decir, las máquinas expendedoras señalarán un litro, pero entregarán cantidades inferiores.

Desde el inicio de la gestión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador se implementó un combate contra la corrupción y el robo de combustibles, así es como se ha detenido en gran porcentaje el denominado huachicol.

También se hace supervisión de las gasolineras, pues a raíz de la liberación de los precios y, pese al subsidio del impuesto sobre la gasolina, los propietarios o concesionarios de las mismas han abusado en los precios.

Como constancia de lo anterior cada lunes, en la conferencia matutina que se ofrece en Palacio Nacional, acude el titular de la Profeco a rendir un informe denominado quién es quién en el precio de la gasolina. Es una constante que en dicho informe se mencione que, además del abuso de los precios, también se detectan anomalías en los medidores de flujo de las bombas despachadoras de combustible, evidentemente entregando cantidades inferiores de gasolina, es decir, no despachan litros de a litro. La iniciativa que propongo no es para otorgarle facultades a la Profeco, sino para tipificar como fraude a la conducta que les describí.

El objetivo primordial es proteger a la ciudadanía de los abusos cometidos por concesionarios o permisionarios de las gasolineras y a la vez investigar y sancionar puniblemente a los sujetos activos, pues a la fecha delinquen con toda impunidad bajo la consideración de que su ilícita actividad se resuelve con el pago de una multa.

Evidentemente no pretendo que paguen o se sancione a las personas que trabajan como despachadoras de las bombas de servicio que, dicho sea de paso, generalmente ganan el salario mínimo o, en el peor de los casos, se ofrecen como voluntarios, recibiendo únicamente propinas como ingreso.

La intención es sancionar a las personas autoras, promotoras, incitadoras o encargadas de la administración, mantenimiento o instalación tanto de las bombas despachadoras, como de los artefactos o programas con lo que se alteran las cantidades.

Propongo específicamente adicionar un artículo 389 Ter al Código Penal Federal para que se considere como fraude vender litros incompletos de cantidades carburantes, quedando así: Artículo 389 Ter. Se Sancionará con prisión de 3 a 12 años y multa hasta de 120 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización a los concesionarios, permisionarios, administradores o personal de gasolineras o gaseras que vendan litros incompletos de combustibles carburantes, con independencia de los mecanismos o medios que utilicen.

Al mismo tiempo para evitar la impunidad o evasión consciente de las sanciones, se propone reformar la fracción XII del apartado A, del artículo 11 Bis del Código Penal Federal, a fin de que las personas jurídicas relacionadas con la comisión del fraude equiparado que aquí se describe, puedan imponérsele alguna o varias de las sanciones.

Espero contar con el apoyo de las y los integrantes de las Comisión de Justicia, a la cual será turnada, y en su momento de este pleno. Es cuanto. Mi agradecimiento a la Presidencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Genoveva Huerta Villegas, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Con el permiso de la Presidencia. Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados. Los artistas no viven del aplauso ni de la sonrisa, tienen una familia que luchan por sacar adelante, como todos los que estamos aquí.

La presente iniciativa pretende fortalecer los derechos laborales y garantizar la seguridad social de las y los trabajadores del arte y de la cultura. Aunque los derechos de quienes integran la industria cultural y artística están reconocidos en leyes nacionales y en tratados internacionales, existen legítimas preocupaciones de este sector ante la informalidad en la que se desempeñan.

Por mencionar algunas, trabajan principalmente bajo contratos intermitentes que simulan relaciones de subordinación. La ley no reconoce una unidad de cobro mínima para desempeñarse de forma digna y decorosa en su profesión. Por lo anterior, sus ingresos son inciertos, esporádicos y fluctúan según la demanda de trabajo.

La Ley Federal del Trabajo regula, en su Capítulo 11, denominado Trabajadores Actores y Músicos, aspectos como las relaciones de trabajo por tiempo determinado o indeterminado, el salario por unidad de tiempo o temporadas, la aceptación de diferenciación de salario para trabajos iguales, según el prestigio de los artistas.

Sin embargo, lo dispuesto en este capítulo en materia de derechos labores para actores y  músicos quedó totalmente rebasado por una realidad muy distinta a la época en la que fue proyectada la actual Ley Federal del Trabajo, pues los medios de comunicación eran considerados instrumentos esenciales para el proyecto modernizador del país.

¿Por qué es relevante esta iniciativa? Resulta evidente que a pesar de que la Ley Federal del Trabajo contempla a los actores y a los músicos como trabajadores especiales, no tienen acceso a muchos de los derechos que garantiza la ley a los trabajadores asalariados. Esto, sucede principalmente porque son contratados como trabajadores independientes, circunstancia que permite simular la subordinación, elemento imprescindible para presumir la existencia de una relación laboral.

Por si fuera poco, de acuerdo con el Inegi el sector del arte y la cultura han sido de los más golpeados por la pandemia, debido a que se vieron en la necesidad de cerrar recintos, de cancelar conciertos, presentaciones teatrales, cines, parques, sitios arqueológicos y museos, y para estas fechas están siendo los últimos en abrir las actividades al 100 por ciento. Este hecho ha agravado ya la situación tan precaria en la que viven.

Diversos colectivos culturales se han organizado para impulsar acciones dirigidas para promover reformas que permitan mejorar sus prestaciones laborales y garantizar su seguridad social. En ese sentido, el 22 de febrero de 2021, durante la LXIV Legislatura la Comisión de Cultura y Cinematografía, de esta Cámara de Diputados, fue anfitriona del primer encuentro hacia el acuerdo a favor de los artistas de México, realizado con la colaboración del colectivo No vivimos del aplauso.

En ese encuentro, se comprometió esta Cámara a asentar las bases para la construcción de una reforma que dignifique el trabajo de creadores y ejecutantes que han decidido hacer del arte y la cultura su principal labor y forma de vida.

Dicho lo anterior, la presente iniciativa busca dar respuesta a las demandas de las personas trabajadoras del arte y la cultura. El objetivo es beneficiar a este gremio con un proyecto que reconozca la importancia de su trabajo con mejores condiciones de vida.

Es por ello que se pretende a través de la incorporación de disposiciones legales a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social dotar de certeza a la forma en que se emplean las y los artistas, así como garantizar su derecho a la seguridad social. Con estas adecuaciones a las leyes mencionadas, esta iniciativa propone mejorar las condiciones y el ingreso de las personas que todos los días salen a trabajar, conscientes de que lo mejor está en la música, la cultura y el arte. Porque ellos no solo viven de los aplausos. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para dictamen, y a la Comisión de Cultura y Cinematografía para opinión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, suscrita por las diputadas Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Grupo Parlamentario del PRI y diputadas de diversos grupos parlamentarios.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Muchas gracias, presidente. Muy buenos días a todos y a todas. La presente iniciativa ha sido firmada como promoventes por cuatro compañeras diputadas del PRI, siete del PAN, seis de Morena, dos del PT, una del Partido Verde y una del PRD, a quienes agradezco sus sensibilidad y solidaridad con el tema que vamos a presentar y que es un tema que nos une a todos, que es el tema de nuestros niños y niñas. Esta iniciativa no tiene ningún color.

Hace diez años, en un parque, tuve la desafortunada situación de perder por 30 minutos a mi hija. Tenía 5 años y la perdí por 30 minutos, los cuales a mí se me hicieron una eternidad. Fue en una cuestión de segundos que se me desapareció. Sentí que la tierra me tragaba, me paralicé, no podía pensar. Lo único que podía hacer fue gritar su nombre por todos lados, pero en esos momentos me di cuenta de una penosa realidad, nadie, absolutamente nadie me ayudaba.

Afortunadamente, mi hija apareció después de una corta búsqueda. Esta es la peor pesadilla que un padre o una madre pueden tener en su vida. Las desapariciones de menores pueden estar vinculadas con delitos como el secuestro, la trata de personas, el homicidio, el feminicidio, la adopción ilegal, el reclutamiento por grupos del crimen organizado, el mercado sexual, la pornografía infantil, hasta la adopción ilegal.

Además, en el caso de las niñas y de las adolescentes, su desaparición en muchos de los casos se relaciona con huir de contextos de violencia y violencia de género. En México existe una alta prevalencia a la desaparición de niñas, niños y adolescentes. De acuerdo a cifras oficiales de la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas no Localizadas, a la fecha hay 16 mil 291 menores de edad aún desaparecidos, que significa prácticamente 16 mil 291 familias que hoy no pueden dormir ni vivir sabiendo que sus niños, y que están viviendo un infierno, sabiendo que están desaparecidos.

Y aunque en la última década se han fortalecido medidas, presupuestos, estrategias de búsqueda que han permitido localizar a cerca de 16 mil 291 menores que estaban desaparecidos, hoy existe una realidad, aún sigue siendo insuficiente.

Uno de los grandes avances es el Sistema AMBER. El Sistema AMBER comenzó en Dallas Howard cuando las emisoras de los medios de comunicación se asociaron con la Policía local para desarrollar un sistema de alerta previo para encontrar a niños sustraídos. El acrónimo fue creado como un legado por Amber Hagerman, de 9 años de edad, que fue sustraída mientras montaba su bicicleta en Texas y luego brutalmente asesinada.

En Estados Unidos el 31 de octubre de 2012, por ejemplo, Google integra las alertas AMBER en sus servicios de alertas públicas y motores de búsqueda.

El 18 de diciembre de 2012 se envía por primera vez una notificación de Alerta AMBER utilizando el sistema de alertas de emergencia celular. Ante el reto de brindar mayor protección y asistencia a niñas, niños y adolescentes, los gobiernos de diferentes países han fortalecido la cooperación internacional a través del intercambio de experiencias exitosas enfocadas al combate y sanción de diversos ilícitos, entre ellos, la sustracción de menores.

En México, en el 2012 se puso en funcionamiento este programa, el Programa Nacional de Alerta AMBER, con esta puesta en marcha se ha convertido México en el décimo país a nivel mundial y el primero en América Latina en adoptar este programa. Sin embargo, aún tenemos que hacer más.

Es por eso que hoy proponemos adicionar un párrafo segundo a la fracción I del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer la obligatoriedad para los concesionarios de telecomunicaciones de colaborar en los casos de desaparición de personas de menores de edad, actualmente esto es optativo, así vamos a generar una obligatoriedad para las empresas de telefonía, para que de manera inmediata tengan que activar la Alerta AMBER, dando difusión a la célula de búsqueda AMBER por medio de mensajes de textos o de mensajes de WhatsApp en tiempo real a su cerca de 91 millones de usuarios de telefonía celular, esto va a permitir incrementar la localización de las niñas, niños y adolescentes que han sufrido una desaparición forzosa. Esto ya sucede en países como Estados Unidos y Canadá con muy buenos resultados.

Estimados diputados, si las empresas telefónicas nos mandan ofertas, por qué no obligarlos también a que coadyuven con el país en uno de sus más grandes problemas, que es la desaparición de niñas y niños, obligándolos a que envíen de manera inmediata la célula de búsqueda Alerta AMBER a todos los usuarios de telefonía celular, porque seguramente ese niño desaparecido puede estar más cerca de lo que pensamos.

Hoy quiero invitarlos a que impulsemos esta iniciativa, como ya lo están haciendo varios grupos parlamentarios. Hagámoslo por Alison, por María, por Dulce, por Daniel, por Zaira, por Emiliano, por Christofer, por Victoria, por Reina, por María, por Lucero, por Ismar, por Luis Alberto, por Estefan y por Yahir, por Óscar y por los miles y millones de niños que han desaparecido en este país, para que así dupliquemos el número de ojos que estaremos alertas de dónde están nuestros niños y nuestras niñas. Sería cuanto, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vargas Camacho. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión. El diputado Zarzosa, ¿con qué objeto? Adelante, diputado.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Gracias. Presidenta, preguntarle por su conducto a la oradora, si nos permite sumarnos a su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí. Diputada Melissa Estefanía, ¿acepta que el diputado Zarzosa pueda adherirse a su iniciativa? Muy bien, queda suscrito, muchas gracias. Diputado Moreira, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Moreira. Adelante, diputado.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Por su conducto, preguntarle a la proponente, si nos permite adherirnos a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Moreira. Diputada Melissa Estefanía, ¿acepta que el diputado Rubén Moreira pueda adherirse a su iniciativa? Queda suscrito, muchas gracias. A todos los diputados y diputadas que deseen adherirse a la iniciativa de la diputada Melissa Estefanía Vargas, háganlo saber a la Secretaría de esta Mesa Directiva, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Claudia Delgadillo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 199 Octies y 208 del Código Penal Federal.

La diputada Claudia Delgadillo González: Muy buenos días tengan todos ustedes. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Claudia Delgadillo González: Buenas tardes, días-tardes. Compañeras y compañeros diputados, la violencia contra las mujeres ha movilizado múltiples esfuerzos con el objetivo de exigir a los gobiernos la implementación de más y mejores mecanismos de prevención, promoción y protección a los derechos de las mujeres y niñas.

Con estos cambios promovidos en la legislatura, es porque hay organismos especializados que se han preocupado para que esta realidad se busque en las evidencias de las distintas formas de violencia de género que traspasan nuestros hogares, espacios de trabajo y comunidades, en donde las mujeres somos violentadas, discriminadas, y en el peor de los casos asesinadas.

En este orden de ideas, los medios de comunicación representan un canal importante para transmitir la información y por ende, tienen la capacidad de alterar o fortalecer las costumbres y comportamientos sociales, teniendo con esto una fuerte responsabilidad en la reproducción de modelos de violencia y discriminación que refuerzan una cultura de violencia no solo en contra de las mujeres, sino de grupos vulnerables o población en general.

México, nuestro país, donde un medio de comunicación puede darle cobertura a una marcha feminista y al día siguiente mostrar sin mayor censura imágenes de víctimas de feminicidio, generando con esto que se normalice la revictimización, criminalización y sexualización de las mujeres, perjudicando con ello a todas nuestras familias.

Derivado de lo anterior, los medios de comunicación deberían de tener entre sus principales objetivos convertirse en una herramienta de uso cotidiano, en donde se realicen y difundan contenidos con perspectiva de género y de derechos humanos.

Lo anterior, implica no difundir contenidos que revictimicen, estereotipen, discriminen a las víctimas de homicidios, de feminicidios, como las imágenes que muestran cuerpos violentados que vulneran la privacidad y dignidad humana. Un ejemplo de lo anterior, fue la indignación causada en nuestro país en febrero de 2020, no solo por el brutal asesinato de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años que murió a manos de su pareja al norte de esta ciudad, sino por la difusión de fotos de su cadáver.

Lamentablemente esta es la situación recurrente de las primeras planas de diversos medios de comunicación. Diariamente, en puestos de periódicos se exhiben portadas donde se encuentran personas descabezadas, víctimas de brutales asesinatos o accidentes, sin ningún tipo de censura, exponiendo estas imágenes a cualquier persona, y peor aún, a nuestros hijos menores de edad.

Afortunadamente, ante esta normalización de violencia, ya se han emprendido esfuerzos orientados a contar con mejores herramientas que permiten el tratamiento apropiado a las víctimas desde el acompañamiento hasta una correcta procuración de justicia con respecto apego a los derechos humanos.

Como muestra de lo anterior, esta Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en sesión del 23 de marzo del año 2022, modificaciones al Código Penal Federal, a fin de castigar a los servidores públicos que filtren cualquier tipo de información concerniente con crímenes en contra de las mujeres.

La presente propuesta de modificación busca coadyuvar, complementar, la reforma antes señalada a fin de garantizar un adecuado tratamiento respecto a los derechos humanos, dignidad y privacidad de cualquier víctima de homicidio de sus familias. Para esto, y sin atentar contra la libertad de expresión, se busca sancionar aquellas personas que difundan y publiquen contenido gráfico relacionado con asesinatos cometidos en contra de cualquier persona, sobre todo de aquellos pertenecientes a grupos vulnerables, como somos las mujeres, niñas, protegiendo en todo momento la intimidad, dignidad de las víctimas, evitando futuras publicaciones como lamentablemente ocurrió en el caso de Ingrid Escamilla.

Reconocemos que en nuestra Carta Magna señala en su artículo 6o. que la manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o derechos de terceros.

En este sentido, la libertad de expresión es un derecho garantizado y una herramienta a través de la cual se manifiestan libremente ideas, opiniones, y en el caso de los medios de comunicación, información. Sin embargo, no podemos disfrazar ni por medio de un ejercicio permitir que se cometan actos que vulneren y atenten contra el derecho a la dignidad humana de las víctimas de homicidio. Es por ello, que se presenta esta modificación...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Claudia Delgadillo González: ...al Código Penal –claro que sí– con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento del marco normativo en protección de la dignidad humana. Muchas gracias, señor presidente. Gracias a todos ustedes.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, vía plataforma Zoom, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por la diputada Maribel Martínez, del Grupo Parlamentario del PT. Diputado Benjamín, active su sonido, por favor. No se le ha escuchado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (vía telemática): Bueno, bueno.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ya se le escucha. Adelante, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (vía telemática): Muchísimas gracias. Gracias, diputado presidente. Compañeras, compañeros, efectivamente, en nombre de la diputada Maribel Martínez Ruiz y de un servidor, que suscribimos esta propuesta, quiero plantearles que en el siguiente escenario, compañeras y compañeros, recordando que a partir de las elecciones presidenciales del 2006 creo que todos ubicamos que la vida política en México se ha venido transformando de manera sustancial. A qué me refiero. Que en los últimos 16 años el Congreso de la Unión ha realizado al menos dos grandes reformas generacionales en materia electoral.

Sí. Y es que el sistema político mexicano es versátil. Los supuestos jurídicos y fenómenos en materia electoral ocurren en la práctica, sin estar previstos en una ley o código. Y, por lo tanto, pues una vez que suceden, nosotras, nosotros como legisladores reaccionamos con disposiciones legales que pretenden adaptarse a la nueva naturaleza de la socialización electoral o, en su defecto, se corrigen las lagunas y vicios de reglas comiciales.

Quiero recordar que estas reformas han obligado a equilibrios democráticos, a una convergencia de actores de poder, ocasionando sin duda una progresión legislativa en materia electoral para fortalecer, al menos en teoría, el sistema de competencia electoral. Aunque también corresponde pues al arreglo institucional de las fuerzas políticas representativas en la esfera de poder.

Hay que recordar que en el 2007, por ejemplo, el Congreso fijó nuevas reglas de participación, que redundarían en una equidad económica competencial entre los actores políticos, registrándose a los partidos, restringiéndose a los partidos a contratar espacio en radio y televisión. Así también recordemos que se inscribió un régimen fiscal de uso de los recursos públicos y publicidad, en detrimento de la desventaja y la guerra calumniosa.

Recordemos también que en 2013 y 2014 se llevó a cabo la quinta generación de reformas políticas que visibilizan aún más un escenario competitivo y legalmente restrictivo a la vez, como es el umbral de pérdida de registro del 3 por ciento o la elevación del número de afiliados para constituir un partido político. Severidad por cierta en la afiliación, cuya auditoría pasa forzosamente por el órgano electoral, así como la institucionalización de la reelección legislativa.

En 2018 se consagran, recordemos, en nuestra Carta Magna y posteriormente en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales diversas adecuaciones vinculantes para todos los partidos políticos, para las autoridades ejecutivas y judiciales respecto de la paridad y acceso a las candidaturas a las mujeres, las reformas conocidas como paridad en todo, para instaurar precisamente la justicia de género a los cargos de representación popular y administrativos del sector público.

Finalmente, recordemos que en agosto de 2020 se tipificó el uso ilegal e ilegítimo, ventajoso o no, de los programas sociales por parte de actores o partidos políticos. Todo ello, compañeras y compañeros en los últimos 16 años para redundar una democracia cada vez más contenciosa y con mayores retos jurisdiccionales para lograr la anhelada consolidación democrática del país.

Pues bien, la reforma a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que presento ante ustedes tiene como finalidad fortalecer las prestaciones y prerrogativas de los partidos políticos, cuando deciden acudir a una elección en forma coaligada.

La intención de esta propuesta, compañeras y compañeros, es subrayar el valor proporcionar y numérico que aportan los partidos cuando participan en un proceso electoral en forma coaligada. La tesis es recobrar la fuerza partidista y electoral que la ciudadanía obsequia con su preferencia a un instituto político.

Diputada presidenta, dejamos esta propuesta a consideración del pleno con el afán de seguir perfeccionando la democracia partidista, pero también la fuerza del voto ciudadano. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ángel Benjamín Robles. Túrnese a la Comisión de Reforma Política Electoral, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a fin de establecer la perspectiva de género en la planeación, programación y presupuestario de los recursos públicos. Adelante, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muchas gracias. Con su venia, señora presidenta. Las mujeres no somos un grupo, no somos un sector, somos la mitad de la población, estamos en todas partes y en todas las clases sociales, sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, 8 de cada 10 pesos no tienen enfoque de género.

El Anexo 13 del PEF, que es una conquista de las mujeres, contiene algunos de los que llamamos aceleradores de la igualdad, pero hay que ir mucho más lejos hacia un nuevo paradigma en el Presupuesto de Egresos de la Federación con una perspectiva de género que enfrente la desigualdad y la perpetuidad de la discriminación que afecta a las mujeres.

Se debe replantear todo el ciclo de las políticas públicas con una estrategia transversal. Hay que avanzar en un enfoque integral que vaya desde la planeación, la programación, la presupuestación, la ejecución, la evaluación y la rendición de cuentas de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Requerimos una visión integral desde la planeación y la programación, incluyendo los programas especiales y sectoriales. No se trata de solo una lista de acciones, sino del diseño del sistema de planeación y programación, porque el presupuesto, hay que decirlo, tiene un impacto diferenciado en hombres y en mujeres, generando un acceso desigual a los derechos económicos, sociales y culturales.

Hay que decir también, que la asignación de los recursos y las políticas públicas no son neutrales, por eso es necesario hacer algunas modificaciones desde la planeación y la programación, hasta la presupuestación, para que efectivamente se contribuya a reducir las desigualdades entre hombres y mujeres.

Es cierto que la Ley de Planeación y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria contienen avances, pero hay que ir más allá, aplicando la perspectiva de género en esas leyes y también en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Las modificaciones propuestas contribuirán a, uno, orientar el gasto público para la atención integral de las personas de acuerdo a su sexo con el fin de lograr igualdad. Dos, a reducir las desigualdades que afectan a las mujeres. Tres, a evaluar el impacto de la inversión pública en la calidad de vida de las mujeres y su acceso al goce de sus derechos. Cuatro, a fortalecer la rendición de cuentas al desagregar por sexo la información presupuestal.

Todo ello favorecerá un piso más parejo de acceso a derechos entre hombres y mujeres y contribuirá a lograr una sociedad más justa. Tenemos, podemos tener con estas modificaciones las herramientas y con las herramientas que da la planeación, la programación, la presupuestación, un México más incluyente para todas y para todos.

Antes del envío el 8 de septiembre, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, por el jefe del Ejecutivo, estamos a tiempo para incorporar esta visión integral. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Medina. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Muchas gracias. Con su permiso, diputada presidenta. Honorable asamblea, iniciaré esta intervención con dos preguntas.

La primera, ¿la ciudadanía tiene derecho a saber si los presidentes padecen alguna enfermedad que los incapacite para ejercer su mandato? Y la segunda, ¿el estado de salud mental debe ser reconocido para que los presidentes puedan ejercer debidamente el encargo?

Estas son dos preguntas que abren un debate internacional en materia de salud mental para todos los presidentes y para todos los líderes mundiales. En derecho comparado estas preguntas también ya están reguladas y la iniciativa que hoy presento ya está regulada en distintos países, como Colombia, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos.

Compañeras y compañeros, la presente iniciativa tiene la finalidad de coadyuvar en próximos sexenios. La salud mental del presidente de la República sea un asunto prioritario que la modernidad, la enorme responsabilidad del encargo, la cuantía de recursos que dependen de sus decisiones, es necesario tener un presidente sano mentalmente.

De acuerdo a estudios, a diferentes estudios sobre salud mental, las características que deben ser preocupantes en nuestros gobernantes son las siguientes: la euforia emocional, episodios maníacos en sus comportamientos, irritabilidad, autoestima exagerada, incoherencia en su actuar y hablar, sentimiento de superioridad ante los demás, autoproclamación de logros y talentos, egocéntrico, arrogante y de naturaleza agresiva, incapaz de empatizar con otras personas, provocador, puede causar malestar significativo a las personas sin importar las consecuencias, las critica y las descalifica, recurre a los insultos, cree que siempre tiene la razón, y lo más preocupante que un presidente pueda transitar por estos estados es que pueden rayar en una psicosis toda vez que el Ejecutivo federal recaen las declaraciones, decisiones y acciones de gobierno que definen la política interior y exterior de nuestro país.

Es por ello, que presento esta iniciativa que reforman los artículos 82, 84 y 86 de la Constitución federal en donde se solicita que el presidente de la República deba de gozar de cabal salud mental y en caso de no acreditar su salud mental ante autoridades competentes pueda ser motivo de renuncia al encargo.

Hoy, les solicito que no nos cerremos a esta iniciativa, ya en las sesiones anteriores hemos reformado diferentes disposiciones sobre salud mental y, ¿por qué no reformar la Constitución cuando se trate de salud mental del presidente? Es necesario un presidente con una cabal salud mental para que no perjudique las decisiones políticas de este país. Es por ello, que desde el Sol azteca estamos convencidos de que otro México, otro México sí es posible. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Espinosa Morales. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, del Código Civil Federal, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Rojas.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Buena tarde a las y los legisladores presentes en esta honorable Cámara. Sin duda alguna el feminicidio es la máxima expresión de violencia que se ejerce contra las mujeres, característico por la brutalidad con la que se comete y la impunidad al momento de investigarlos y sancionar al feminicidio.

El asesinato de una mujer altera y rompe su entorno, además de la violencia extrema del acto. Las víctimas indirectas se enfrentan a la incertidumbre en todos los ámbitos de sus vidas, tal es el caso de las hijas e hijos de las mujeres víctimas de feminicidio.

Ante esta situación, es necesaria la aplicación de una política integral que contemple también a las hijas e hijos de la víctima. Estos quedan expuestos a mayores niveles de desprotección, abandono y violencia que ponen en riesgo no solo su salud mental sino también su vida en conjunto.

En algunos casos, los familiares se hacen cargo de las y los niños y, en otros, al no contar con redes de apoyo deben ingresar al centro donde son institucionalizados o inclusive, hay ocasiones en las que el propio feminicida es quien asume el cuidado.

La impunidad en el sistema de justicia ha provocado que muchos de los agresores, violadores y feminicidas no enfrenten un proceso oficial, eficiente que derive en sanciones para estos, y al seguir en libertad provocan que las familias de las víctimas vivan angustia o terror, sobre todo cuando hay niñas o niñas.

Es necesario definir y nombrar dentro de la ley a las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio de sus madres.

En este sentido, podríamos definirlos jurídicamente como aquellas y aquellos que han perdido a su progenitora por la violencia feminicida.

Hasta la fecha, no se cuenta con un registro a nivel nacional o estatal sobre cuántas y cuáles son las condiciones de las niñas y niños en situación de orfandad por el feminicidio. No sabemos la cantidad, mucho menos sus edades, grado escolar, quiénes quedaron a cargo de ellos o si han recibido algún tipo de atención médica o psicológica.

El apoyo psicológico para los huérfanos de feminicidio debe ser una prioridad que les permita cerrar ciclos, vivir duelos y superar el trauma del asesinato de su madre.

Estas niñas, niños y adolescentes enfrentan el enorme problema de quedarse sin familia, sin tratamiento psicológico y sin sustento económico, invisibles ante el Estado. Las niñas y niños, adolescentes, huérfanos por feminicidios, ven afectados otros de sus derechos humanos, como es la educación y la salud. Su vida diaria se ve severamente afectada para poder continuar con el acceso a sus derechos y libertades para su pleno desarrollo.

Por ello, propongo generar un protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad como consecuencia del feminicidio de sus madres, para reforzar la atención institucional, brindándoles una reparación integral de los daños.

Un protocolo integral universal y multidimensional que parta de la identificación de las niñas, niños y adolescentes en dicha situación. Posteriormente, deberá sentarse en esferas importantes, como la salud integral, educación, formación humana y conciencia ciudadana, seguridad alimentaria, habitabilidad y protección de un medio ambiente digno, entre otros.

Este protocolo también tiene el objetivo primordial de organizar la intervención de distintas instancias gubernamentales encargadas de atender los casos, estableciendo mecanismos de referencia para abordar de forma apropiada y coordinada la protección de estos menores.

Así también, consideramos que deben articularse acciones de las siguientes instituciones: el Instituto Nacional de las Mujeres, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Sistema y Programa Nacional, así como la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta iniciativa busca que en los tres órdenes de gobierno se proteja el interés superior de la infancia de este sector, para que pueda seguir con sus vidas en condiciones óptimas.

Por ello, presento esta reforma que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Víctimas, al Código Civil Federal, a la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para la protección de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a consecuencia del feminicidio de sus madres. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rojas Martínez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Igualdad de Género, para dictamen. Y a la Comisión de Justicia, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Gabriela Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley General de Educación.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza: Buenas tardes, compañeros, compañeras. Me permito presentarles la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 30 de la Ley General de Educación.

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 3o., reconoce, establece y fundamenta el derecho humano a la educación en favor de todas y de todos. Y es el Estado mexicano quien tiene la obligación de impartir y de garantizar la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior, y superior.

La Ley General de Educación, que reglamenta dicha disposición constitucional señala, en sus artículos 1 y 2, se garantiza el derecho a la educación a través de la aplicación y observancia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de los tratados internacionales y de esta Ley General, buscando el bienestar de todas las personas.

Las disposiciones en materia educativa son de orden público, de interés social y de observancia general en todo el país. La distribución de la función social educativa del Estado se funda en la obligación del orden de gobierno de participar en el proceso educativo y de aplicar los recursos económicos para cumplir los fines y criterios de la educación.

La Constitución, en su artículo 3o., destaca el papel que juegan las maestras y los maestros mexicanos, ya que los considera como los agentes fundamentales del proceso educativo, factor de la transformación social para acceder a un sistema integral de formación y de capacitación para cumplir los objetivos y los propósitos del sistema educativo nacional.

Expertos, como Mileva D'Andrea, Alejandra Garré y Mariela Rodríguez, establecen que el idioma inglés provoca que las distancias sean cada vez más cortas, las barreras entre los países se desdibujan y se puede acceder al resto del mundo en un abrir y cerrar de ojos. Y es ahí donde resalta la importancia de aprender otro idioma, destacando la trascendencia cultural entre los pueblos del orbe, entre ellos, por supuesto, nuestro país.

Antonella Grandinetti, ha afirmado que saber un idioma extranjero es una diferencia que destaca en las negociaciones de los aliados internacionales, y es ahí donde radica la importancia económica y social de aprender otro idioma, sobre todo el inglés.

Reiteramos en este caso la importancia de reformar la Ley General de Educación, ya que es el instrumento jurídico que faculta a la Secretaría de Educación Pública para que esta ponga énfasis en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Es por ello que proponemos modificar la fracción VI del artículo 30, para insertar ahí, que el conocimiento de idiomas extranjeros son necesarios en la actualidad para el desarrollo del educando, y con ello poder acceder a mejores niveles económicos, sociales y culturales.

Por eso mi exhorto, el impulsar el aprendizaje de otro idioma, sobre todo el inglés, y fortalecer el estudio y la comprensión de nuestros lenguajes propios que han trascendido nuestra transformación y que son una característica de nuestros pueblos originarios, es algo que nos fortalecerá como país y nos dará una mayor unidad y trascenderemos en nuestro origen como mexicanos y mexicanas.

Un ejemplo histórico de ser bilingüe o plurilingüe, es nuestro prócer Benito Juárez García, que habló el zapoteco, el castellano y el francés. Nuestros liderazgos tienen que tomar en cuenta la comunicación y el entendimiento con los demás países que conforman el concierto internacional.

Por es razón es que los invito, las invito a leer y a analizar mi propuesta, la cual pongo a la consideración de todas ustedes, de todos ustedes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Gabriela Martínez Espinoza. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen. Diputado Carrillo, ¿con qué objeto? No se le escucha, diputado. Sonido a la curul del diputado Rodríguez Carrillo, por favor.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (desde la curul): A través de su conducto pedirle a la diputada... Ahora sí, parece que sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, adelante.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (desde la curul): Si a través de su conducto pudiera decirle a la diputada si me permite adherirme a su propuesta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Gabriela Martínez, si acepta que el diputado pueda suscribir su iniciativa.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (desde la curul): Sí, adelante.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputado, queda suscrito. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Leticia Zepeda Martínez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Leticia Zepeda Martínez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Leticia Zepeda Martínez: Compañeras y compañeros legisladores. La iniciativa que hoy presento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene que ver con uno de los problemas más sentidos de nuestra sociedad, que es la corrupción, ya que esta genera un creciente debilitamiento de las instit6uciones del Estado, vulnerando de esta forma a los sistemas judiciales y políticos, lo que provoca una mayor desconfianza de la sociedad hacia sus gobernantes.

Por ello, en Acción Nacional, estamos convencidos de que la corrupción que tanto está dañando a nuestro país solo podrá combatirse con el respeto irrestricto de la ley y en la aplicación de una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

Por ello, estoy proponiendo reformar el artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para permitirle un mayor rango de acción a las secretarías o de los órganos internos de control encargados de aplicar sanciones administrativas a aquellos servidores publ8icos que cometan faltas en su labor. Así buscamos aumentar el tiempo en el que puedan prescribir las faltas administrativas, pasando de 3 a 6 años para las faltas no graves y de 7 a 12 años para las faltas consideradas graves.

Lo anterior, es de atenderse toda vez que según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, publicado por Transparencia Internacional, México sigue siendo el país peor evaluado de los 38 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE. Mientras que en el 2006 al 2012 México estuvo en la posición número 70. Esta corrupción no solo debilita a las instituciones, también representa un golpe duro para las familias, ya que según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, realizada por el Inegi, señala que en el 2019 el costo total de la corrupción en la realización de pagos, trámites solicitudes de los servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 12 mil 770 millones de pesos, una cifra muy alta.

Como representante ciudadano no podemos dejar de notar que para la actual administración el combate a la corrupción se ha quedado en el discurso y no en acciones que combatan verdaderamente. Ejemplo de lo anterior lo encontramos en la aplicación selectiva de la justicia, ya que hemos sido testigos de múltiples casos de corrupción en la actual administración. Un ejemplo de ello es la actual secretaria de educación, que les quitaba parte de su sueldo a los trabajadores de Texcoco para financiar a su partido político, caso que no ha sido castigado. Y peor aún, ha sido minimizado por la actual administración.

También tenemos que recordar la opacidad con que este gobierno ha manejado las obras emblemáticas. Basta con mencionar el decretazo, con el que el presidente pretendía prohibir a la ciudadanía acceder a la información de las obras realizadas por el gobierno mexicano. Ahora sabemos el porqué. Diversos contratos para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles fueron entregados por el Ejército a empresas fantasmas, compañías con la sombra del desvío de dinero y varias cosas turbias.

Se suman a estos casos... el Inegi ha señalado que tan solo en el 2019, ya en la actual administración... el 15.7 por ciento de las personas adultas que tuvieron contacto con servidores públicos fueron víctimas de corrupción... y de 6 mil 154 servidores públicos fueron sancionados... de los 44.6 por ciento estaban adscritos a instituciones de la administración pública federal y 55.4 a las administraciones públicas estatales.

Desafortunadamente estos casos, junto con el de muchos otros, como el de Ana Guevara en Conde, las casas de Manuel Bartlett o la propia casa gris del hijo del presidente, corren el riesgo de nunca ser juzgadas y sancionadas, ya que las faltas de servidores públicos tienen caducidad. Y es precisamente esta caducidad la que hace prácticamente que no sean acusados, investigados y sancionados durante la presente administración; es decir, por sus cuates.

Con las reformas propuestas buscamos mejorar el actuar de las autoridades competentes como eficaces garantes de la legalidad del servicio público y con ello estaremos fortaleciendo nuestras instituciones de cara a la ciudadanía.

Compañeras y compañeros legisladores, en Acción Nacional asumimos el compromiso de combatir a la corrupción de cara a la ciudadanía y con ello contribuir en la construcción de esta patria ordenada y generosa que merecemos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Zepeda. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Honorable asamblea, esta iniciativa forma parte de una serie de reformas que tienen por objeto brindar certeza jurídica e impulsar la producción del sector agrario, como son las iniciativas ya presentadas en las que se propone adicionar un párrafo a los artículos 5o. y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, así como a la fracción XX del artículo 27 de nuestra Carta Magna.

El artículo 39, párrafo primero de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos precisa la naturaleza de las comisiones, su constitución, atribuciones y funciones. En México, más del 51 por ciento de las tierras se encuentran en posesión de ejidos y comunidades agrarias en donde habitan más de 5 millones de sujetos agrarios y sus familias que, con su producción, son la base alimentaria del país. A pesar de los recursos que poseen y de la producción que generan, persiste una serie de conflictos entre sujetos y comunidades agrarias que responden a distintas causas.

En la actualidad los asuntos agrarios han perdido relevancia, lo que ha ocasionado un rezago que contribuye a la pobreza. Es importante tener voluntad política para resolverlos, como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Es importante señalar que no existe la configuración de las comisiones actuales alguna que pueda atender los asuntos agrarios de manera específica y especial, porque la materia de que conocen las comisiones hoy vigentes en esta Cámara se alejan de manera evidente del tipo de asuntos de naturaleza jurídico-agraria, los que por su grado de especialización requieren de un tratamiento técnico-jurídico particular como es el caso.

Cabe mencionar que en el Senado de la República sigue existiendo la Comisión de la Reforma Agraria, lo cual refleja una incongruencia al existir dicha comisión en una de las Cámaras y no en la colegisladora, que aborden los temas agrarios y que trasciendan en este importante tema.

En el Grupo Parlamentario del PRI hacemos un llamado a los integrantes de esta honorable legislatura a otorgarle al campo mexicano el lugar que se merece mediante la creación de la Comisión de Desarrollo Agrario, como una instancia de atención legislativa al tema de la justicia agraria cotidiana.

Atento a las consideraciones expuestas, me permito someter ante esta soberanía iniciativa que adiciona la fracción XLIX del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, conforme al proyecto de decreto plasmado en la presente iniciativa para crear la Comisión de Desarrollo Agrario como el órgano de esta honorable asamblea que contribuye a la atención de los mexicanos que viven y trabajan en la propiedad social

Así también se haga el ajuste al Reglamento de la Cámara de Diputados en el que se instaura la Comisión ordinaria de Desarrollo Agrario. Zapata vive y la lucha sigue y sigue. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Cárdenas Monroy. Adelante, diputado, ¿con qué objeto? Diputado Luis Enrique.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (desde la curul): Para preguntarle al diputado Cárdenas Monroy si me permite adherirme a esta propuesta que ha hecho.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. ¿Diputado Cárdenas Monroy, acepta? Muchas gracias. Muchas gracias, diputado Luis Enrique, queda suscrito. El diputado Favela, ¿con qué objeto?

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (desde la curul): La misma manera, pedir el permiso para suscribir esta iniciativa del diputado Gustavo Cárdenas Monroy.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputado Gustavo Cárdenas, ¿acepta que quede adherido el diputado Favela? Adelante, diputado. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por diez minutos, la diputada Rebeca Valle Hernández, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles, suscrita por la diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra y diputadas y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. Comentan que la diputada Rebeca Valle no se encuentra por el momento... Adelante, diputada.

La diputada Rebeca Valle Hernández: Mucho tráfico. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Rebeca Valle Hernández: Estimadas diputadas y diputados integrantes de esta LXV Legislatura, tengo la enorme distinción de presentar este día ante ustedes la iniciativa, con proyecto de decreto que propone expedir la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles a nivel nacional.

Antes de entrar en materia quiero agradecer al pueblo de Baja California, en especial a las y los ciudadanos del quinto distrito electoral, con cabecera en la ciudad de Tijuana. Soy norteña, con mucho orgullo, con la oportunidad de poder estar aquí con ustedes ejerciendo el mandato de representación que me han conferido.

De igual forma, agradezco a mis colegas, grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista, en especial a todas y todos los que suscriben la presente iniciativa, por el hecho de que hayan apostado por una servidora por presentarla ante este pleno. Es la primera vez que comparezco con gran orgullo, honorable asamblea. Quiero un minuto de su espacio, ¿pudieran dejar de celebrar un momento? Gracias. Gracias, compañeros.

Como es bien conocido, México está viviendo un proceso de transformación que abarca diferentes aspectos de la vida institucional y de la función pública. Este cambio profundo no solo se observa en el ejercicio de un poder que... más horizontal, más cercano a la gente, también se observa en la erradicación del despilfarro y del derroche en detrimento del erario público.

No puedo dejar de mencionar el carácter social de esta transformación, condición que ha sido plasmada en nuestra Carta Magna al reconocer como un derecho constitucional a los órganos sociales.

Existe otro rubro en el cual se puede observar grandes cambios y me refiero a la búsqueda constante por eficientar la administración pública en todos sus niveles, sin embargo, cómo logramos una mejor administración pública, más eficaz, necesitamos criterios claros, previamente establecidos, así como ejercicios de unificación, de sistematización, de implementación de estándares mínimos, entre otros.

La iniciativa de esta ley, como grupo parlamentario y de otros compañeros, pretende homologar criterios en los registros civiles con miras a garantizarles a las y los mexicanos derechos como el de la identidad, ya dicho derecho constitucional, un derecho que se abre para el ejercicio del resto de los demás derechos. Es un derecho base y primogénito para el libre desarrollo de la personalidad, y el derecho que acredita en cualquier parte y ante cualquier persona o autoridad nuestra personalidad jurídica.

La primera Constitución Mexicana que garantiza este derecho humano reconoce como constituyente el Registro Civil a través de la inscripción de los hechos y del estado civil de las personas, por ende se convierte en una institución estratégica, primordial y fundamental para nuestra población a ser a aquella una institución que a través  de sus registros acredita a favor de una persona su nombre, su filiación, su fecha y lugar de nacimiento, su nacionalidad, su estado civil y con todo ello obtiene los documentos que crean, modifican o extinguen derechos y obligaciones a favor de todas y de todos los mexicanos.

Legislar para organizar la operación, armonización y homologar el funcionamiento de los registros civiles del país es un deber de esta Cámara que evitará la marginación jurídica, combatirá el subregistro de nacimientos y defunciones, mejorará el servicio para todas las personas y sobre todo garantizará derechos con un enfoque de igualdad y no discriminación para que toda nuestra población.

Es hora y momento de voltear a ver las instituciones que nos dan certeza jurídica para el desarrollo de nuestra vida como personas, como familia, como mexicanas y como mexicanos. Adicionalmente, esta legislatura dará cumplimiento a un mandato constitucional que desde el 2017 determinó emitir esta legislatura, que hoy el Grupo Parlamentario de Morena, el Partido del Trabajo, el Partido Verde pone a disposición y análisis de todas y todos los legisladores.

Es por lo anteriormente expuesto que hago un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en esta asamblea a que respalden la iniciativa con proyecto de decreto que propone expedir la Ley General de Operación de los Registros Civiles, que hoy presentamos diversos legisladores y legisladoras comprometidas con eficientar la administración pública y dar certeza jurídica a los registros civiles en sus facultades. Pero también a las y los mexicanos que acuden a dichas dependencias a realizar trámites que son necesarios para acceder a todo tipo de bienes y servicios, tanto públicos como... y a los que tienen derecho por el solo hecho de haber nacido, de haber vivido y de estar en México. Gracias, compañeros. Es cuanto, diputada presidenta.0

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rebeca Valle Hernández. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: La facultad exclusiva que quizá más distinga a la Cámara de Diputados de la de Senadores es precisamente la del artículo 74, fracción IV, sí es aquella que nos dice que nosotros, en la Cámara de Diputados, espérenme tantito. Ya.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Zavala.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Muchas gracias. Es precisamente la fracción IV que dice que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, Diputadas, aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones, etcétera.

Es la facultad más importante, sin duda, por eso nos lleva meses, por eso nos lleva tanta atención, por eso nos lleva tanta pasión, porque tiene una triple dimensión. Tiene una dimensión ética, tiene una dimensión política y una dimensión social.

Una dimensión ética, porque el presupuesto es la expresión del mayor bien posible, no tenemos que ir por los males menores. Nosotros, en la Cámara, cuando vemos un presupuesto no vamos por males menores, por lo que vamos es precisamente por el mayor bien posible para nuestro país, porque se trata del bien común. Sí, se trata de caminar juntos, todo el pueblo de México, todos unidos, todas unidas, independientemente de la diversidad. Tiene una dimensión política, porque genera políticas públicas necesarias para el desarrollo integral y para el bien común.

Y, por supuesto, una dimensión social, tiene ese efecto distributivo. Si el ingreso se refiere a las cargas, el egreso se refiere a los beneficios para mexicanas y mexicanos y esto no puede ser responsabilidad de una sola persona, aunque así lo desee, aunque así lo quiera. No es responsabilidad de una sola persona ni de un solo... Ni del presidente del Presidente de la República.

Por eso, en todas las constituciones, especialmente en las democráticas, es el Congreso, es la Cámara de Diputados, es un colegiado el que ve y aprueba el Presupuesto de Egresos, y esa facultad la deberíamos de defender la Cámara de Diputados. Esa facultad exclusiva no deberíamos dejar que ni nos la tocaran, pero eso no pasó.

En el 2019 se reformó la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para darle una facultad discrecional al Poder Ejecutivo, que excede las funciones de un presidente de la República que, además, violenta la división de Poderes y que al darle esa facultad discrecional al Poder Ejecutivo nos elimina también, de algún modo, la facultad que tenemos de disponer del Presupuesto.

Y bueno, pues ahí tienen a los secretarios de Estado, particularmente, a la Secretaría de Salud, Educación, particularmente, diciendo: Pues anulemos programas. Y por eso quitaron los programas de Estancias Infantiles, quesque es para ahorrar. Y por eso quitaron los programas de la Escuela de Tiempo Completo, para ahorrar. No, no era para ahorrar, es para dar facultad discrecional al Ejecutivo y disponer del presupuesto.

Las razones de fondo –escúchenme tantito– las razones... Escúchenme tantito, escúchenme tantito, diputadas. Las razones de fondo, la propia Suprema Corte de Justicia me ha dado la razón en la sesión del martes pasado. Invalidó la facultad del Ejecutivo federal, prevista en el artículo 61. Lo invalidó la Corte, lo invalidó por unanimidad y eso es lo que nos dijo. La Corte dice: Esta facultad vulnera la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para decidir el destino de los recursos públicos, conforme al artículo 74, fracción IV, de la Constitución General del país. Nuestro diseño constitucional –dice la Corte– deposita exclusivamente en esa –o sea, en esta representación popular– la facultad democrática de elegir el destino de los recursos públicos. Eso nos lo dijo la Corte el martes.

En fin, muchas gracias esta vez a la Suprema Corte de Justicia, que le devuelve al Congreso su facultad. Y, particularmente, le devuelve a la Cámara de Diputados su dignidad, que le es indiferente al Ejecutivo y que definitivamente este Congreso, o no quiso o no pudo defenderla. Que no nos pase a nosotros. Que no nos pase a esta legislatura, devolvámosle siempre la dignidad a esta Cámara de Diputados. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Zavala. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen. Tiene la palabra hasta... Adelante. Diputada Sue Ellen Bernal, ¿con qué objeto?

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Presidenta, para preguntarle a la diputada proponente si me permite suscribir su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Zavala, ¿acepta que la diputada Sue Ellen se adhiera a su iniciativa?

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, queda adherida. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María del Rosario Reyes Silva, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 147, 150 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales. La diputada Reyes Silva pide un poco de silencio y respeto en esta Cámara, que los diputados, diputadas puedan estar en sus curules para que podamos atender de manera respetuosa su iniciativa. Cuando usted indique, diputada Reyes Silva, por favor.

La diputada María del Rosario Reyes Silva: Muchas gracias, presidenta, con su venia. Actualmente el compromiso de esta cuarta transformación es con nuestros pueblos originarios, ya que existe una deuda histórica. Por lo que hoy en día tenemos que enfocarnos en garantizar el goce de sus derechos, restituir cualquier tipo de discriminación ejercida en su contra.

Entre las acciones que se deben de implementar, es necesario establecer medidas que aseguren a los miembros de dichos pueblos, a gozar en pie de igualdad los derechos y oportunidades de la legislación nacional que otorgan a los demás miembros de la población.

Por eso presento esta iniciativa. Dicha iniciativa tiene por objeto reformar el artículo 147, 150 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer una obligación por virtud de la cual cuando una persona indígena sea detenida en caso de flagrancia o en caso urgente a llevar a cabo la puesta a disposición de la autoridad inmediatamente se les deberá nombrar un intérprete que hable su lengua, ya que en México existen 68 lenguas con sus diferentes variantes, con el objeto de que las personas detenidas puedan tener pleno conocimiento de lo que se está sucediendo y en el ejercicio de sus derechos evitar la discriminación y la vulneración de sus derechos y poder asegurar que las detenciones se lleven a cabo de conformidad a derecho.

Como bien se sabe, en el ámbito penal, con base en el artículo 14 constitucional es de suma importancia respetar las formalidades, por la cual no debemos de violar los derechos humanos. En esta razón, cuál es la finalidad de velar por nuestros hermanos y hermanas indígenas.

Desafortunadamente, debido a los gobiernos anteriores la discriminación de nuestras hermanas y hermanos indígenas, por la cual ante muchos de ellos es la razón por la cual están purgando alguna condena injustamente y que hoy por eso estamos pidiendo con esta iniciativa presente brindarles atención, protección, durante este tipo de detenciones. Esto dará como resultado apoyarse durante el verificativo de la legalidad de las detenciones.

En este gobierno de la cuarta transformación estamos comprometidos con el bienestar de todas y todos los mexicanos, así como la erradicación, la discriminación de nuestros grupos más vulnerables y la promoción de garantías y respeto del derecho humano a la igualdad.

Por ello es importante la aprobación de este proyecto que presento, que otorga la protección a nuestras hermanas y hermanos indígenas, permitiendo garantizar la no discriminación y un pleno conocimiento que permita que ellos conozcan sus derechos. En esta legislación estaremos legislando a favor de nuestros pueblos originarios, por el bien de todas y todos, primero los pobres. Hasta que la dignidad se haga justicia, compañeros.

Y decimos desde aquí, desde esta máxima tribuna, desde todo lo que estamos haciendo aquí, no podemos venir a decir mentiras, compañeros, ante unos hechos de esta gran transformación de todas y todos, donde hemos sido incluidas. Y hoy por hoy alzamos la voz en nombre de nuestras hermanas y hermanos indígenas. Por el bien de todos, primero los pobres. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Gracias, diputada Reyes Silva. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 283 y 504 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por el diputado José Luis Báez Guerrero, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Diputado Pablo Amílcar, con qué objeto. Sonido a la curul del diputado Pablo Amílcar. Adelante, diputado.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Si la diputada Rosario Reyes Silva nos permite signar su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, ¿acepta que el diputado Pablo Amílcar suscriba su iniciativa? Queda suscrito, diputado Pablo Amílcar.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón: Gracias. Muy buenos días, compañeros y compañeras diputadas y diputados. A nombre del proponente de esta iniciativa, el diputado José Luis Báez Guerrero, de una servidora y el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presento esta iniciativa con proyecto de decreto.

La salud de las y los mexicanos es primordial y es nuestra responsabilidad. Los accidentes y lesiones no intencionados desgraciadamente son parte de nuestro día a día. No respetan edad, raza, sexo, estado de salud o lugar. Pueden suceder en cualquier momento, en un expendio de comida o restaurante, durante el recreo de los niños, en el salón de clases de cualquier nivel educativo, en el supermercado, etcétera.

Se replantea la forma de nombrar la situación o hecho. Decimos accidentes y lesiones no intencionados porque estos se pueden evitar y prevenir. La Organización Mundial de la Salud estima que mueren en el mundo aproximadamente 100 niños cada hora a causa de lesiones, de los cuales el 90 por ciento son no intencionadas.

En México la tercera causa de muerte entre la población general son las lesiones ocasionadas en accidentes de tráfico, violencia, caídas, ahogamientos, paros respiratorios o cardiacos y quemaduras, siendo el objetivo de esta iniciativa actuar de forma preventiva.

Además, contempla que la comunidad y personal de los negocios en general tengan acceso a programas de capacitación y/o adiestramiento, para poder brindar primeros auxilios de manera inmediata dentro de los centros de trabajo y establecimientos, tanto para los propios trabajadores como para los clientes y los usuarios en caso de alguna lesión no intencionada.

A fin de preverlo y generar estrategias adecuadas, cambiar el enfoque de la perspectiva, del sentido de prevención en forma proactiva y actuar para mantener la seguridad, no para evitar el riesgo, logrando así salvar el mayor número de vidas al recibir atención oportuna.

Los invito a aprobar esta iniciativa con el fin de cuidar la integridad física de las y los ciudadanos y que un accidente no intencionado cambie la vida de manera repentina de nuestras familias. Muchísimas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Villalón. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Civil Federal.

La diputada Blanca Araceli Narro Panameño: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Narro.

La diputada Blanca Araceli Narro Panameño: Compañeras y compañeros legisladores, somos un país privilegiado, caracterizado por la nobleza y calidad humana de nuestro pueblo. La solidaridad es un valor más arraigado de identidad mexicana, afortunadamente, ni las políticas neoliberales ni los gobiernos corruptos que impusieron una ideología vacía de moralidad lograron deshumanizar a la sociedad mexicana. Somos un pueblo unido y bueno, que respalda el nuevo proyecto de nación que hoy busca reconstruir el tejido social de México. Una reconstrucción a la que esta Cámara no debe estar ajena.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha manifestado que la solidaridad desde un punto de vista general puede verse como un valor, un principio y un derecho. La solidaridad es un principio pacificador y organizador por excelencia, que desde la perspectiva jurídica se traduce en el derecho fundamental de todas las personas a convivir fraternalmente con el resto de los miembros de la sociedad y que a esta convivencia tenga un carácter pleno de derecho y de deber.

En este sentido, es una herramienta indispensable para reconstruir el tejido social, mediante el fortalecimiento de la institución más importante de la sociedad, la familia, ya que es el espacio donde definimos la identidad, los criterios y los comportamientos que nos acompañarán el resto de nuestras vidas. Hoy las familias no solamente emanan del parentesco consanguíneo, sino también de la afiliación que nace a través de diversos actos jurídicos previstos en la legislación civil, que generan derechos y obligaciones entre las personas.

Sin embargo, existen otras realidades distintas a los supuestos de filiación reconocidos por el Código Civil Federal. Como sabemos, en el contexto sociofamiliar de México abundan casos de padres y madres de familia que por diversas circunstancias no tienen la posibilidad de cumplir con sus responsabilidades, cuidados y atenciones hacia sus hijas e hijos menores de edad, por lo que es común saber de personas que por voluntad propia asumen estas tareas y crean con la persona menor de edad un vínculo emocional que deriva en un trato idéntico al estado de hijo.

La solidaridad ya ocupa un rol fundamental en materia de protección de las y los menores de edad en situación de abandono u orfandad, por lo que es necesario traducir este valor a un derecho para complementar el esquema de filiación previsto en la legislación civil.

La Suprema Corte se ha pronunciado favorablemente al resolver que la filiación por solidaridad humana se genera por una situación de hecho que propicia una de derecho. De ahí que con base en los criterios del máximo tribunal de la nación, propongo adicionar un capítulo cuarto Bis denominado de la filiación por solidaridad humana, al Título Séptimo y a los artículos 389 Bis, 389 Ter, 389 Quáter, 389 Quinques, 389 Sexies, 389 Septies, 389 Octies del Código Civil federal, con el objeto de establecer la figura de filiación por solidaridad humana a efecto de reconocerla y prever los supuestos en los que puede configurarse para llevar a cabo los procedimientos necesarios que doten de certeza jurídica su práctica.

En otras palabras, que la filiación por solidaridad humana no se dé al margen de la ley proteger siempre el interés superior de la niñez, porque la transformación se hace todos los días, a todas horas y en todos los ámbitos, es necesario realizar las reformas propuestas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Narro Panameño. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Presidencia saluda al ciudadano Armando Castaño Salazar, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios, Coparmex Jalisco, invitado por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo. Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados. Adelante, diputada Castillo Ibarra.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Con su venia, presidenta. Cuántas historias hemos escuchado de esas madres, de esas familias que preguntan una y otra vez: ¿Has visto a mi hija? Llevaba camisa blanca. ¿Has visto a mi hermana, era estudiante?, no se fue con el novio porque él está en su casa. ¿Has visto a mi hijo?, andaba en la manifestación, es bueno, a veces es un poco terco cuando opina, pero me dicen sus amigos que lo han detenido y no fue la policía ni fueron los militares, porque quien se los llevó no llevaba uniforme. Me dijeron búsquelo, ya lo busqué, lo busqué en el río, en la colonia, cerca de la fábrica, afuera de la escuela, en el monte, a cada momento y lo traigo en el pensamiento.

Es una sensación que aprieta y estruja el alma y el corazón, ¿dónde está? ¿Dónde están? ¿Dónde estás?, pero su recuerdo, su cara, su voz, yo lo parí. Estoy muerta en vida. Lo que hoy vengo a presentar es refrendar mi compromiso con cada una de las familias que busca sin encontrar respuesta, a la una, a la única pregunta, ¿dónde está? ¿Dónde está? ¿Dónde está? Gobiernos van, gobiernos vienen, cifras son más, cifras son menos, pero nuestros hijos, sus hijos e hijas no son más números, no son folios, no son oficios.

Esta iniciativa que venimos a presentar es un respeto a los derechos humanos son ineludibles, inobjetables e irrenunciables. La propuesta que adiciona el artículo 17 Constitucional dice: el Estado tiene la obligación de adoptar todas las medidas para proteger a las personas contra las desapariciones, asimismo toda persona tiene el derecho a ser buscada siempre con un eje fundamental, búsqueda en vida, en caso de ser localizada sin vida su identificación y entrega será de manera digna.

También contempla que toda persona reportada como desaparecida tiene derecho a que las autoridades respondan en el ámbito de sus competencias a dotar de diferentes tipos de búsqueda y tomar las medidas necesarias. Este derecho es autónomo del derecho a una investigación y debe de ser asumido por las diferentes instituciones como una finalidad de sí misma como parte del derecho a la verdad.

En diciembre de 2018 el Estado mexicano reconoció la crisis en materia de desaparición de personas y ha asumido como prioridad la búsqueda de personas desaparecidas. Actualmente es una pena mencionar que hay 98 mil 488 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Y, aproximadamente 52 mil fallecidos sin identificar, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Miembros de esta Cámara, espero contar con su apoyo para que se sumen a la demanda social de las familias de las personas desaparecidas que por décadas han acudido a las instancias nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos para encontrar respuesta y solución a este flagelo. Las víctimas de gobiernos represores y de quienes han simulado el respeto a los derechos humanos ha provocado incredulidad y desconfianza para denunciar.

La historia nos ha dicho que son los desaparecidos de México, son una demanda que se extiende en nuestro territorio y que corre como las venas abiertas de América latina en la voz de las organizaciones de la sociedad civil, de los colectivos de víctimas y familias de personas desaparecidas y no localizadas.

¿Cuántos y cuántas hemos marchado con los movimientos estudiantiles, con los campesinos, con los indígenas, con los sindicalizados? ¿Cuántos hemos volanteado afuera de las fábricas, taloneando en las universidades para que se incluyan todas sus demandas, principalmente la presentación con vida de los desaparecidos?

Con la presente iniciativa les devolveremos la justicia anhelada y el derecho a la verdad como un derecho humano. Ni una más desaparecida. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra. Diputado Santiago Creel, ¿con qué objeto?

El diputado Santiago Creel Miranda (desde la curul): Presidenta, para preguntarle a la proponente de esta iniciativa, la diputada Del Castillo, si me acepta ser parte para firmar su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Creel. Diputada Erika Vanessa, ¿acepta que el diputado Creel pueda suscribir su iniciativa?

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Por supuesto, diputado. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherido, diputado Creel. La diputada Ana Ayala, ¿con qué objeto?

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (desde la curul): Presidenta, si puedo preguntarle a la proponente nos permita adherirnos a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Erika Vanessa, ¿acepta que la diputada Ana Ayala pueda adherirse a su iniciativa?

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Por supuesto, diputada. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Queda suscrita, diputada Ana Ayala. El diputado Mauricio, ¿con qué objeto? Adelante, diputado Prieto. Sonido a la curul del diputado Mauricio Prieto, por favor.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (desde la curul): Gracias, presidenta. Preguntarle a la diputada, si nos permite adherirnos a su iniciativa.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Gracias.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Rocío Banquells, ¿con qué objeto?

La diputada María del Rocío Banquells Núñez (desde la curul): Diputada, para ver si me permite la diputada Erika adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Erika Vanessa, ¿acepta que la diputada Rocío Banquells se adhiera a su iniciativa?

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Por supuesto. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherida. La diputada Martha Romo Cuéllar, ¿con qué objeto?

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): Igual, para pedirle, si me permite adherirme a su iniciativa. Y felicitarla por poner este tema al centro de la conversación y todo lo que sea alrededor de este tema, no solo en esta iniciativa, diputada, cuenta con tu servidora. Acá estamos. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, ¿acepta que la diputada Martha Romo se pueda adherir a su iniciativa?

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Muchísimas gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítanme, estamos permitiendo la participación de todos los grupos parlamentarios, para que los que deseen adherirse a la iniciativa les podamos dar la palabra, pero a los demás diputados y diputadas que deseen adherirse pueden hacerlo mediante la Secretaría de la Mesa Directiva. El diputado Miguel de la Cruz, ¿con qué objeto? Sonido a la curul. Adelante, diputado.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Para preguntarle a mi compañera que me dé el gran honor, yo como hombre y como joven, de adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Erika Vanessa, ¿acepta que el diputado De la Cruz pueda adherirse?

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Por supuesto. Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Fátima Cruz, ¿con qué objeto?

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (desde la curul): De igual manera, presidenta, para preguntarle a la compañera si podemos adherirnos parte de la bancada del Partido Verde y haciendo fortaleza a nuestra compañera y siempre brindando el apoyo a nuestros pueblos originarios.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada De la Cruz. Diputada Erika, ¿acepta que la diputada Fatima Cruz se pueda adherir a su iniciativa?

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Sí, presidenta. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Le damos la palabra al diputado Zarzosa. ¿Con qué objeto? Gutiérrez Jardón, ¿con qué objeto?

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (desde la curul): Sí, presidenta, para preguntarle a la diputada, a nombre de mis compañeras y compañeros de la fracción del PRI presentes, adherirnos a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Erika Vanessa, ¿acepta que los diputados de la bancada del PRI se adhieran?

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Por supuesto, diputada. Muchísimas gracias a la bancada del PRI.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Y, por último, la diputada Ivonne Cisneros, ¿con qué objeto?

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): También para solicitarle a la diputada, si acepta que me adhiera por ella, por todos los desaparecidos y sus familias de México, por los de Veracruz y, en particular, por todas las familias que luchan en Xalapa por lo mismo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Erika Vanessa, ¿acepta que la diputada Ivonne Cisneros pueda adherirse?

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Sí, por supuesto. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherida. Muchas gracias a todos los diputados. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Esteban Bautista Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 537 y 539 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Esteban Bautista Hernández: Con su permiso, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Bautista.

El diputado Esteban Bautista Hernández: El derecho al trabajo está garantizado en los términos de los artículos 1o, 5o. y 123. Es claro que nuestro sistema jurídico cuenta con importantes avances en materia de derecho laboral, sin embargo, es necesario impulsar esfuerzos legislativos para fortalecer y consolidar un andamiaje jurídico que realmente garantice a nuestra población en el ejercicio de sus derechos laborales, sin discriminación ni exclusión alguna.

Hoy en día, un gran número de personas continúan siendo foco de atención por la exclusión, discriminación y múltiples dificultades que por décadas han enfrentado hombres y mujeres en todo el país para incorporarse al mercado laboral no deben de rebasar los 35 años de edad.

Es lamentable que más del 90 por ciento de las ofertas laborales estipulan este requisito como edad máxima, lo que deja claro que las prácticas discriminatorias del sector empresarial atentan contra la productividad y vida laboral de este importante sector de la población.

En este gobierno que encabeza nuestro presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha permanecido a la altura de las circunstancias, impulsando acciones a favor del empleo de nuestras familias mexicanas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, al mes de enero de 2022, presentó un número récord en la creación de empleos formales con 142 mil 271 nuevas plazas, una cifra antes vista en este período, para lo que significa un aumento del 4.7 por ciento si se compara con cifras del año pasado.

El propio instituto tiene registro al 31 de diciembre del 2021, de 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo, cifra que es muy cercana a la que se tuvo en febrero de 2020, mes previo al inicio del confinamiento por pandemia a Covid-19, cuando se tenían registrados 20 millones 613 mil 536 puestos. No queda duda y es visible el ritmo de recuperación que ha tenido el país luego de la pandemia.

Sin embargo, continúa siendo foco de atención la exclusión, discriminación y múltiples dificultades que por décadas enfrentan hombres y mujeres en todo el país para incorporarse en este espacio laboral.

Cabe recordar que el objetivo de la agenda de desarrollo sostenible planteada por Naciones Unidas, tiene como propósito promover el crecimiento económico, sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. En relación a este objetivo, la doctora Rosa Isabela Medina Parra, investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte, señala que México se encuentra respondiendo a los requerimientos de este reto y que, si bien se avanza en la eliminación de prácticas laborales discriminatorias, por razón de género, raza y religión, un tema pendiente continúa siendo la discriminación laboral por edad.

En este sentido, de acuerdo a la Asociación por la No Discriminación Laboral por Edad o Género, en México 9 de cada 10 ofertas de empleo excluyen a personas mayores de 35 años y las pocas ofertas para este sector se componen por vacantes de bajo salario y sin relación con el perfil solicitado, lo que se traduce en desperdicio de experiencia.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en contra de estas prácticas discriminatorias que enfrenta la población, conforme más edad tienen prevalecen las vacantes en sitios de empleo donde el rango de edad es lo más importante.

Al respecto, consultores en temas de recursos humanos también coinciden que los límites por edad en las vacantes para empleo en México son prácticas constantes, con un rango para el mercado laboral entre los 25 y 35 años. Mientras que a los 36 se consideran como personas ya no productivas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Esteban Bautista Hernández: Compañeras y compañeros legisladores, son evidentes las políticas empresariales, desgraciadamente se encuentran obstaculizando el acceso a miles de mexicanas y mexicanos en derecho laboral. Ante ello consideramos necesaria la intervención del Legislativo, a fin de fortalecer el texto en la Ley Federal del Trabajo. Quiero dejar en claro que la población mexicana que supera los 35 años cuenta con experiencia, sabiduría, capacidad...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Bautista, por favor.

El diputado Esteban Bautista Hernández: ... Y por supuesto, aprovechar al máximo su experiencia. Es cuanto, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Bautista Hernández. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Paulo González Martínez López, para presentar dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Y la segunda, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 205 y 206 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputado... Corrijo, el diputado Paulo Gonzalo Martínez López. Adelante, diputado.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López: Con su permiso, señora presidenta. Buenas tardes. Hace dos años la Organización Mundial de la Salud declaraba la pandemia del virus del Covid-19. La emergencia sanitaria trajo consigo millones de pérdidas humanas. La economía mundial se detuvo, y la de México no fue la excepción. Lamentablemente nuestra economía no se ha podido recuperar del duro golpe de la pandemia. Y si le sumamos la inflación, la situación no es muy alentadora.

El gobierno federal ha sido omiso en impulsar la recuperación económica, porque está más preocupado y ocupado en la fracasada ratificación que impulsar el desarrollo de nuestro país. Por el contrario, en el Partido Acción Nacional estamos comprometidos con la reactivación económica. Por esta razón, a nombre de mi grupo parlamentario hoy presento ante el pleno dos iniciativas de reforma a la Ley del ISR, que van encaminadas en un mismo objetivo: generar estímulos fiscales a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

La primera tiene que ver con establecer la deducción inmediata de inversiones, creando un nuevo capítulo que consiste en retomar la deducción inmediata de inversiones, misma que existió hasta 2013, como un estímulo que permita a los contribuyentes deducir en un solo año gran parte de sus nuevos activos fijos.

Voy a citar un ejemplo muy claro. Una empresa que invierte 10 millones de pesos podrá hacer una deducción, bajo el modelo actual, de 500 mil pesos fiscales por año durante 20 años. Aprobando esta propuesta, la deducción inmediata podrá mandar a deducción tan solo poco más de 7 millones de pesos. Esto permite a la empresa seguir invirtiendo, generando economía y, por ende, generando empleo.

Es importante decir que la deducción inmediata ha sido un estímulo para la inversión, tanto nacional como extranjera, por lo que se deben implementar mecanismos fiscales que fomenten el crecimiento económico, faciliten la atracción de inversiones y la creación de nuevos empleos.

La segunda iniciativa que presento es reformar el artículo 36 de la misma ley, para que se amplíe el tope de deducción de inversiones en adquisición de vehículos nuevos. Hoy la tenemos a 175 mil pesos y sería ampliar a 300 mil pesos.

Con esta medida apoyaríamos a las pequeñas, medianas y grandes empresas que puedan deducir el monto de un vehículo con un valor de hasta 300 mil pesos. Pero no solo eso, también detonaríamos las ventas en las agencias automotrices y, por ende, la producción en las armadoras y en toda la industria que gira alrededor de ella.

Es importante mencionar que en el sector automotriz actualmente se genera un millón de empleos directos en nuestro país y 5 millones de manera indirecta. En Aguascalientes y en muchos estados la industria automotriz es el motor de la economía y desarrollo.

Compañeras y compañeros diputados, este es el momento de concentrarnos en lo importante, el país nos necesita, el sector productivo requiere de acciones contundentes y estas iniciativas son impulsos directos a la inversión, al desarrollo, al crecimiento económico y a oportunidades de empleo. Son un aliciente en medio de la crisis económica que desde hace dos años azota sin piedad a nuestro país.

Los invito a que se sumen a estas iniciativas y juntos las hagamos realidad por el bien de México. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Martínez López. Túrnense ambas iniciativas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Esta Presidencia saluda a presidentes de las juntas auxiliares del Ayuntamiento de Puebla, todos ustedes sean bienvenidos. Son invitados por el diputado Mario Gerardo Riestra Piña.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en materia de rectificación y rehabilitación de carreteras.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia, de mis compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Acudo a esta tribuna a presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objeto de solucionar un grave problema que generar pérdidas millonarias, obstaculiza la dinámica social y económica de los estados, pero, sobre todo, causa miles de muertes al año, me refiero a los accidentes en las carreteras federales.

Solo en el 2020 fallecieron 2 mil 722 personas en más de 11 mil accidentes de automóviles, mujeres, hombres que se encontraban cumpliendo con su trabajo en el sector de transporte, niñas, niños, bebés que se trasladaban con sus familias encontraron la tragedia.

Lo que propongo con esta iniciativa es que se adicione a nivel de ley la obligación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de rectificar y de rehabilitar los caminos y carreteras federales, pues actualmente la norma no contempla el deber de cambiar el curso de carreteras, cuyo trazo se ha convertido en un peligro para ciudadanía ni el de rehabilitar las mismas. La ley solo contempla conservar, pero conservar puede ser mantener el estado actual sin mejora alguna.

Por otro lado, se plantea que la federación pueda convenir con las entidades federativas la rehabilitación y la rectificación de los trazos de las vías federales. ¿Por qué propongo esto? Porque en Coahuila llevamos tiempo pidiendo el apoyo de la federación a fin de rectificar el tramo conocido como Los Chorros, en el que con frecuencia suceden accidentes, principalmente causados por el autotransporte de carga con funestas consecuencias, muerte de personas, desastres ecológicos y millones de pesos en daños materiales físicos y para las empresas en la cadena de suministro.

Esta carretera forma parte del eje México-Nuevo Laredo y es de toral importancia para la vida económica y productiva de la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey, entre otros, pero en los 32 kilómetros de extensión se encuentran tramos de peligro extremo en condiciones de lluvia y de neblina, y a pesar de diversos llamados a la federación solo se ha realizado una rectificación menor que en nada ha corregido este gran problema.

Esta carretera pertenece al Fondo Nacional de Infraestructura, y fue concesionada a Caminos y Puentes Federales, registra una circulación promedio de poco más de 14 mil vehículos diarios. Es una de las diez más circuladas en todo el país. Registró en el año 2020 una derrama por derechos de casi 750 millones de pesos, colocándose en la quinceava posición en ingresos.

Dada la relevancia económica y funcional de esta carretera resulta inconcebible que la federación sea omisa respecto de garantizar la seguridad de quienes la transitamos. Las y los legisladores del PRI, tanto en la Cámara como en el Senado de la República hemos solicitado en innumerables ocasiones a la federación la atención a este tramo carretero, y no hemos recibido respuesta. Mientras, las tragedias siguen y siguen.

En diciembre del año pasado, un tráiler privó de la vida a siete personas por una carambola y mantuvo a miles varadas durante días. Buscamos la necesaria y urgente atención de la federación en el tema. Solicitamos acción inmediata.

Esta reforma busca precisamente que en casos como el de Los Chorros, en los que el proceso de aprobación de proyectos de asignación de recursos es francamente tortuoso, en los que se aprueban pocos o nulos recursos que no resuelven el problema de fondo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convenga con el estado la ejecución de la obra, con la debida transferencia de recursos.

Con la presentación de esta iniciativa se coadyuva una vez más al llamado que han hecho el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, los alcaldes de Saltillo y Arteaga, José María Fraustro y Ramiro Durán, así como la senadora Verónica Martínez y la diputada local Etna Dávalos.

Esta petición no es un capricho, es una necesidad latente de conexión del noreste del país con el centro. Esto es tan importante como la Línea 12 del Metro, a la que destinaron 800 millones de pesos para su reparación y borrar las culpas, donde hubo 26 muertos y pareciera que no pasó nada, porque ahí se dio atención inmediata para cuidar la imagen del gobierno local.

Dirán que la Línea 12 mueve a cientos de miles de personas al día y ello justifica su atención. Bien, aquí estamos en un tramo que se reviste de importancia por la conexión que representa en las cadenas productivas de millones de personas en el país, y además las vidas humanas no pueden valer más en una entidad que en otra.

Por tal razón, pido su apoyo, compañeras y compañeros, estamos aquí para velar por el bienestar de la gente de nuestros estados, atender sus necesidades. Este es un reclamo justo de miles de mexicanas y mexicanos y nosotros debemos garantizar su seguridad, seamos empáticos, seamos responsables con nuestro trabajo. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Bueno Zertuche. Con qué objeto, ¿diputado? Sonido a la curul del diputado José Guadalupe, por favor. Adelante, diputado.

El diputado   José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): Preguntarle al diputado Jaime si podemos suscribirnos a su iniciativa, mis compañeros y yo, su servidor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Bueno Zertuche, ¿acepta que el diputado José Guadalupe se adhiera a su iniciativa? Queda suscrito. Muchas gracias. El diputado Enrique Godínez, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado Godínez, adelante.

El diputado Enrique Godínez del Río (desde la curul): Gracias, presidenta. También, para pedirle al exponente si nos podemos adherir a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Jaime Bueno, ¿acepta que el diputado Godínez se adhiera a su iniciativa? Queda adherido. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.

Damos la bienvenida a este salón de sesiones a alumnos de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México, acompañados por el doctor Celso Escobar Salinas, invitados por la diputada Estefania Rodríguez Sarabia, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Sean ustedes bienvenidos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María del Rocío Corona, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Olvidamos que el ser humano no envejece cuando se arruga la piel, sino cuando se pliegan los sueños y esperanzas, eso no depende de los años. Por ello, es triste ver cómo somos una sociedad incoherente sobre el respeto, cuidado, apoyo y protección a nuestros adultos mayores. No los valoramos por lo que hicieron ayer, pero sí los discriminamos por lo que ya no pueden hacer hoy. No los escuchamos, no los ayudamos, no los comprendemos, no los cuidamos y no los respetamos.

Solo cuando nos sirven los sacamos del abandono. Eso no es justo. Ellos son un referente del pasado, presente y futuro, porque las libertades, ventajas y oportunidades que disfrutamos actualmente ellos las forjaron ayer.

Por eso, presento esta iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para garantizar que todos nuestros adultos mayores que vivan o transiten en nuestro país tengan acceso gratuito al transporte de servicio público.

Como reconocimiento a su labor y para hacer visible el derecho a la movilidad digna, preferencial y gratuita de nuestros más de 15 millones de adultos mayores que tenemos y en apoyo de ese 18 por ciento de nuestros adultos mayores que tienen problemas para movilizarse sin ayuda. Del 50 por ciento de nuestros adultos mayores de más de 75 años que tienen dificultades para salir de casa y del 20 por ciento que por no tener transporte público accesible viven en el confinamiento.

Esta iniciativa beneficiará, ayudará y motivará a nuestros adultos mayores en el acceso a mejores oportunidades de desarrollo y movilidad. Y como sociedad nos recordarán que es imprescindible reconocer no solo sus derechos sino también garantizar su pleno disfrute.

Por eso, no podemos asumir esta reforma que propongo como una concesión, sino como una atención a nuestros adultos mayores, para proveerles de la autonomía, movilidad y salud emocional, social, psicológica para su bienestar. No es para menos, son más del 12 por ciento de nuestra población.

Para quienes somos ciegos y sordos cuando de atender sus necesidades se trata, sin considerar que con ello les arrebatamos sus sueños y les negamos la esperanza. Por eso, les pido que no escatimemos al invertir para garantizarles el transporte de servicio público gratuito que necesitan.

No condenemos a los más de 2 millones de nuestros adultos mayores que viven solos, los de 6 de cada 10 que no tienen trabajo y los 7 de cada 10 que padecen alguna discapacidad. No les neguemos la ayuda a los 8 de cada 10 de nuestros adultos mayores que viven en condición de pobreza, a los 7 de cada 10 que no tienen servicios médicos ni a los 2 de cada 10 que sufren de violencia directa y permanentemente.

Hay que apoyarlos a todos, empecemos por darles servicio de transporte público gratuito en todo el país. Ayudémoslos a dejar de ser presa del despojo, de la violencia, el maltrato, abuso, explotación o el abandono.

Debemos tener la capacidad para ofrecerles a todos nuestros adultos mayores un servicio de transporte público funcional, digno y obligatoriamente gratuito. Si les negamos eso, seremos cómplices y participantes del maltrato que sufren y padecen.

Este esfuerzo estoy segura que beneficiará, ayudará y motivará a nuestros adultos mayores en la conquista y acceso a mejores oportunidades de vida, desarrollo y movilidad. Y a la sociedad, en su conjunto, le permitirá reconocerles, no solo sus derechos elementales, sino también garantizarles el urgente e irrestricto disfrute pleno de los mismos.

No olvidemos que como nos vemos hoy, ellos se vieron ayer. Y como se ven ellos ahora, con suerte, así nos veremos mañana. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María del Rocío Corona. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen. Y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia de la Mesa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy vengo a presentar una propuesta de iniciativa, que en lo particular me parece sumamente interesante, porque tiene que ver con uno de los tres Poderes de nuestro Estado mexicano. Recuerden que cuando surge esta propuesta de dividir nuestro Estado mexicano en tres Poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, es precisamente para generar un equilibrio y evitar que haya un Poder supremo en el que recaiga la toma de decisiones en todos los ámbitos de nuestro país.

Por un tiempo, tanto el Poder Legislativo y Judicial estaban supeditados a lo que mandataba el Poder Ejecutivo. Es decir, que anteriormente a nuestros días solamente el Poder Ejecutivo tenía la facultad de presentar iniciativas de ley al Poder Legislativo y el Poder Legislativo solamente estaba sujeto a estudiar, analizar y aprobar estas iniciativas. Sin embargo, con el devenir de los tiempos y los cambios sociales y como toda norma jurídica que va cambiando y evolucionando, atendiendo a las necesidades de la población, ahora el Poder Legislativo propone iniciativas de ley, al igual que el Poder Ejecutivo, así como lo mandata nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 71, dejando de pronto un poco aislado al Poder Judicial.

Sin embargo, el Poder Judicial nos ha dado muestras y señas de que también es capaz, no de legislar, aclaro, sino de dar claridad a mucha de la interpretación o de lo que quiere o quiso decir el legislador cuando modifica la norma jurídica.

El día de hoy, mi iniciativa tiene que ver precisamente con el Poder Judicial. Si bien es cierto que el Poder Judicial no puede o no está facultado para legislar, en muchas ocasiones a través de la jurisprudencia el juzgador resuelve aquellas lagunas legales, o como lo comentaba, da una certera interpretación de la norma jurídica.

Por eso hoy, tratando de resolver y sin invadir las competencias, porque no pretendemos que el Poder Judicial invada la competencia del Poder Legislativo, sino simplemente le facultemos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga la facultad de poder presentar iniciativas de ley.

Que, así como tiene el Poder Ejecutivo esa facultad de presentar al Poder Legislativo iniciativas de ley, que, así como los ciudadanos organizados o de manera individual tienen esa posibilidad, también lo tenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero que, por ningún motivo, se vea que pretende invadir la esfera de competencia de ninguno de los Poderes, porque tenemos claro que estos tres Poderes funcionan de manera articulada, pero en la práctica sí vendría a resolver.

Pero, mucho ojo, ¿cómo es mi propuesta, mi iniciativa? Que solamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda presentar iniciativas de ley en lo que ve a su ámbito, término jurídico, nada más, no se va a meter en ningún otro ámbito de competencia.

Hago un llamado, desde de este espacio, a la Comisión de Puntos Constitucionales, porque pretendemos modificar el artículo 71 y adicionar una fracción, que sería la fracción V, en donde pretendemos que la Suprema Corte también esté facultada para poder presentar iniciativas de ley, incluso, en esta fracción V se acota y se delimita nada más bajo qué ámbito o qué límites la Suprema Corte puede presentar estas iniciativas de ley.

Hago un llamado a la Comisión de Puntos Constitucionales, y también hago un llamado a la Comisión de Justicia, porque también seguramente va a tener que emitir una opinión, si no es que va a tener qué dictaminar esta iniciativa en comisiones unidas con Puntos. Esto vendría a resolver, de manera práctica, muchas de las dificultades que a diario se presentan y que en muchas ocasiones se convierten en controversias constitucionales, en juicios de amparo y demás.

Y bueno, pues en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos que la división de poderes y nuestro Estado mexicano va por el rumbo correcto, y también tenemos claro que la ley es perfectible de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad y de nuestra población.

Espero contar con el apoyo de todas y todos ustedes. Es cuanto, compañeras y compañeros legisladores. Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal Martínez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Salomon Chertorivski, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud digital.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos:  Adelante.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Pues hoy es el Día Mundial de la Salud, hoy se celebra desde 1948 la creación de la Organización Mundial de la Salud, y es un buen día para presentar esta iniciativa. Un buen día para recordar lo mucho que ha avanzado la humanidad en materia de salud. Claro que hemos logrado romper nuestra esperanza de vida al nacer de lo que la mayor parte de la historia del hombre y la mujer sobre la tierra habían logrado.

Hay que reconocer eso. Hay mucho que pensar y reflexionar. Hay mucho siempre que actualizar, porque siempre, siempre en materia de progreso humano, siempre en materia de salud hay mucho que hacer y hay mucho que aprovechar las nuevas herramientas.

Hoy tenemos el internet de las cosas, la asistencia virtual, la supervisión a distancia, la inteligencia artificial, los macro datos y su analítica, el Blockchain, los dispositivos inteligentes, la nube y un larguísimo etcétera. Todas estas herramientas pueden ayudarnos a conservar, a prevenir, a tener mejor salud.

Por ello la Organización Mundial de Salud que hoy festejamos, instó a los países integrantes a formular e implementar legislación en materia de salud digital. No son cosas que no existan, son cosas que están ahí, pero las tenemos que regular para poderlas aprovechar al máximo.

Los objetivos de desarrollo sostenible 2030 también nos invitan a cerrar la brecha digital para que esta sirva sobre todas las cosas para el desarrollo de nuestro planeta y de quienes aquí habitamos, para cuidar nuestra salud, para cuidar la de todos.

En México hay más de 84 millones de usuarios y usuarias de internet, más de 88 millones de personas cuentan con un teléfono celular, más de 44 millones de personas que tienen una computadora, 36 millones de hogares tienen por lo menos una televisión digital.

Hoy es factible por supuesto hacer video consulta, pero hoy la única consulta que nuestra legislación permite es la presencial. Hoy es posible tener software que permitan diagnosticar inteligencia artificial que con esa capacidad puede generar diagnósticos mucho más puntuales.

Por supuesto, que todo esto nos lleva también a cuidar la privacidad, la confidencialidad de las y los pacientes. Pero hay mucho que podemos aprovechar en materia de salud digital. Hoy podremos ir al sanitario en este recinto, ya está la tecnología para que cuando vayamos el mingitorio nos diga cómo está nuestro nivel de azúcar, y que eso le llegue inmediatamente a nuestro doctor, a nuestra doctora, y que nos diga si tenemos que corregir algo en nuestro actuar de todos los días. La tecnología la tenemos que aprovechar como herramienta para beneficio de las y los mexicanos.

Esta iniciativa propone crear un marco jurídico para poder regular de manera adecuada todo el componente de salud digital, que hoy no está en nuestra legislación. No es algo ya de los Supersónicos, es algo que está ahí y que nos puede ayudar para que las mujeres, los hombres, las niñas, los niños de nuestro país no solo vivamos más, sino cada día vivamos mejor. Vamos por una buena legislación en materia de salud digital. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Salomón. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 3o. de la Ley General de Cambio Climático.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Diputadas y diputados, la contaminación de la atmósfera terrestre es una de las formas de polución más preocupantes que tenemos que atender en la actualidad, y debe ser de manera conjunta sociedad... iniciativa privada y sociedad.

Cada día es más común escuchar noticias del daño generado por efectos naturales, como aumento de las temperaturas, sequías, inundaciones, huracanes, incrementos en nivel del mar, etcétera. Estos efectos se producen principalmente por factores antropogénicos, como lo son la quema de combustibles fósiles, provocando aumentos en la temperatura, fenómeno que da lugar a lo que conocemos como cambio climático global.

Este proceso afecta a la capa terrestre, que sufre por la presencia de elementos que resultan contaminantes y le generan efectos nocivos transferibles de forma perjudicial a la salud de las personas y el medio que les rodea.

El cambio climático se ha acentuado en los últimos años por las actividades humanas, entre las que se debe destacar la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, situación que es obligada a señalar y que, por cierto, conmino para que se valore en los procesos de dictaminación de la reforma eléctrica que se discute en el seno de esta Cámara.

Compañeras y compañeros, la organización denominada Green Peace ha declarado que el cambio climático es el mal de nuestro tiempo y que sus consecuencias pueden ser devastadoras, si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases y efectos invernadero.

El reto actual no solo es minimizar el impacto negativo del cambio climático, sino adaptarse a las nuevas condiciones e instrumentar procesos de mitigación adecuados. Es riguroso contextualizar que los costos de los efectos climáticos para la sociedad y gobierno serán cada día más altos. Ante ese escenario, es indispensable comenzar a implementar políticas y acciones contra esos efectos.

Es preciso establecer acciones de mitigación y adaptación, mismas que son apremiantes, pues según lo informó el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, de los 2 mil 456 municipios en los que se divide el país, 480, que representan el 20 por ciento, tiene un nivel de vulnerabilidad al cambio climático muy alto o alto y alrededor del 68 por ciento de la población y el 71 por ciento del producto interno bruto de México están expuestos a los efectos negativos del cambio climático.

Motivación que dio parte a la iniciativa que hoy presento para anexar en la legislación de cambio climático nacional actual, la conceptualización de términos en base en los criterios y experiencia de los paneles de expertos y tratados internacionales. Con ello, los procesos de transición hacia criterios de adaptación y mitigación tendrán un impacto positivo y amplio en beneficio de la sociedad mexicana. (Habla en lengua originaria). Por su atención, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rafael Dircio. Túrnese a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Alfredo Aurelio González Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 57 de la Ley de Vivienda.

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz: Con el permiso de la Mesa, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz: El día de hoy hago uso de esta tribuna que representa la soberanía nacional para presentarles mi propuesta legislativa, la cual busca el beneficio para la clase trabajadora, a la que el modelo neoliberal le ha impuesto históricamente las cargas y consecuencias de sus corruptelas.

Lo digo con conocimiento de causa, los trabajadores son los que aportan el impuesto sobre la renta, pagan el impuesto al valor agregado, además de soportar que nuestras prestaciones calculen conforme a la unidad de medida y actualización, la UMA, y no en salarios mínimos.

Y, por si fuera poco, las obligaciones o deudas contraídas en materia de vivienda, esa sí, claro, se calculan en salarios mínimos, aunque los institutos en materia de vivienda los presten en pesos o bien en moneda nacional.

No existe mayor explotación del hombre por el hombre que un tipo de préstamo que busque la mejor ganancia en detrimento de un trabajador, quien se paga su vida, sujeto a un endeudamiento sin tener certeza de cuándo terminará de pagarlo.

Bueno y hoy podemos preguntar: ¿dónde está el postulado constitucional que señala que la vivienda, ya sea en compraventa o arrendamiento, debe ser barata? ¿Cómo estamos cumpliendo actualmente con esta obligación constitucional? Y claro, los conservadores dirán: hoy ustedes son gobierno y es su responsabilidad o bien tienen el descaro de decirle al pueblo que solo se justifica el actual gobierno denunciando lo que se hizo mal en el pasado. Lo que estamos viviendo las consecuencias de la era de la corrupción como pretexto para no cumplir con las demandas justas del pueblo de México.

Le pregunto al pueblo cuánto tiempo gobernó el PRI y el PAN este país, ¿qué legislación dejó como legado a las y los trabajadores del país? Entonces, ¿acaso no es un problema del pasado? Pues sí, claro que sí.

Es momento de seguir desmantelando el robo que mediante la legislación se busca legitimar a nombre del Estado de derecho, motivo por el que los invito a mis compañeras y compañeros de bancada como a los legisladores y legisladoras que nos sigan acompañando en esta cuarta transformación, a que no dejemos de apretar el paso para consolidar el nuevo proyecto de nación que será legado de bienestar para las nuevas generaciones.

Estas y muchas causas más me han motivado a buscar que los trabajadores tengan acceso a los créditos de vivienda baratos, ya sea en su modalidad de adquisición o bien en su modalidad de arrendamiento, por lo que propongo establecer que cualquier modalidad para accesar a una vivienda se conceda en base en la moneda nacional, es decir que sean pagaderas en pesos y con esto dar certeza a los trabajadores y trabajadoras cuando accesen a este derecho fundamental.

Si bien es cierto en este espacio muchas de las veces hay quienes defienden a los banqueros, a los inversionistas, a todos aquellos que en su momento han sido beneficiados con el saqueo a este país, también les decimos que hoy también hay quienes defendemos a los trabajadores, hay quienes buscamos mejores condiciones para ellos y para ellas en este país.  Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado González Cruz. Túrnese a la Comisión de Vivienda, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 Bis y 52 de la Ley de Aviación Civil.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz: Muy buena tarde, compañeras, compañeros diputados. El día de hoy me encuentro ante esta honorable asamblea para presentar una iniciativa de ley que reforma los artículos 47 Bis y 52 de la Ley de Aviación Civil.

Cuántas veces no les ha pasado a ustedes o a las personas que nos están viendo por medio del Canal del Congreso que, a la hora de comprar un vuelo, estos están sobrevendidos. Esto pasa porque las aerolíneas realizan una práctica llamada overbooking alcance o se acerque a su máxima capacidad, evitando así las pérdidas. Sin embargo, esto definitivamente afecta a muchas personas, ya que ahí tienen el inconveniente a la hora de interrumpir su itinerario.

Lo que se está proponiendo con esta iniciativa es justamente que el porcentaje de overbooking o de sobrevuelo o sobreventa sea del 5%, ya que en México no existe una regulación al respecto. Además, otro de los problemas que se presentan frecuentemente al viajar en avión es la falta de información brindada a los pasajeros acerca de sus derechos.

Al hacer una reservación hay múltiples opciones que la aerolínea hace para hacer agregados para gastar más dinero y así obtener más beneficios, pero difícilmente se encuentra a la mano disponible la información accesible acerca de los derechos. Por eso, es importante que al momento de comprar un vuelo se le dé a conocer al pasajero sus deberes y derechos estipulados en el capítulo 5o. Bis de la Ley de Aviación Civil.

Esto, debido a que en muchísimos casos los viajeros desconocen la normativa y por ello no reclaman ningún tipo de compensación al no saber cómo actuar. Por ello, se propone reformar el artículo 47 Bis para que las aerolíneas estén obligadas a informar a los pasajeros sobre sus derechos, los cuáles serán de carácter público y deberán encontrarse de manera visible y accesible en la página de cada aerolínea, y aparecerán en un texto al momento de adquirir un boleto.

Además de esto, en el caso de que el vuelo se postergue por más de 4 horas en las aerolíneas, estas tendrán la obligación de canalizar a los pasajeros a otras aerolíneas que vayan al mismo destino.

Dejo a su consideración esta iniciativa que será de beneficio para proteger los derechos de las personas que tienen la necesidad de viajar y utilizar los servicios de las distintas aerolíneas en el país. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vargas Meraz. Túrnese a la Comunicación de Comunicaciones y Transportes, para dictamen y a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para opinión. Diputado Hamlet Almaguer, ¿con qué objeto?

El diputado Hamlet García Almaguer (desde la curul): Gracias, presidenta. Para preguntarle a la diputada Maité si me permitiría adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputada Maité, ¿acepta que el diputado Hamlet se adhiera a su iniciativa? Queda adherido. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana María Esquivel Arrona, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana María Esquivel Arrona: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana María Esquivel Arrona: Gracias. La igualdad sustantiva supone la modificación de las circunstancias que impiden a las personas ejercer plenamente sus derechos y tener acceso a oportunidades de desarrollo mediante medidas estructurales, legales o de política pública.

Compañeras y compañeros, la igualdad de género parte del reconocimiento de que históricamente las mujeres han sido discriminadas y es necesario llevar a cabo acciones para una efectiva igualdad, tomando en cuenta que la desigualdad de facto que padecen las mujeres puede agravarse de forma sistemática.

Bajo esta premisa, es indispensable precisar que el derecho a la igualdad se encuentra en la base del sistema nacional e internacional de protección de los derechos humanos.

Por otra parte, de acuerdo con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Cedaw, los estados partes están obligados a sentar las bases legales para asegurar que haya igualdad sustantiva.

Sin embargo, las actuales estrategias de desarrollo social de la administración federal no cumplen con tal principio, pues no se reconoce ni garantiza la igualdad sustantiva en materia de desarrollo social.

Un claro ejemplo es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca en la intención fortalecer las capacidades y la experiencia laboral de las y los jóvenes, pero en realidad, el programa ignora las necesidades específicas de las madres jóvenes, ya que estas dedican hasta el doble de tiempo en actividades no remuneradas, como el cuidado de sus hijos y del hogar en general, respecto a los hombres que están en estas mismas condiciones.

Otro ejemplo es el programa Sembrando Vida, que la intención busca impulsar la participación de productores agrícolas en localidades rurales y uno de los problemas de fondo sigue siendo la exclusión de las mujeres de estas actividades, pues según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 74.4 de las unidades económicas rurales de agricultora familiar están a cargo de hombres, importante mencionar que en las reglas de operación del programa se establece que para ser beneficiario es necesario acreditar la propiedad o posesión de 2.5 hectáreas, cuando la tenencia de la tierra en México se concentra principalmente en los hombres, sobre todo en zonas rurales.

Es claro que en nuestro país existe evidencia de que las mujeres se encuentran en situación de desventaja y que los actuales programas sociales no cuentan con ejes transversales que permitan el desarrollo de las mujeres.

Por lo anterior, propongo reformar los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de sujetar el diseño y ejecución de los programas que deriven de la planeación nacional, a cargo de la administración pública federal, a la perspectiva de género, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Con esta propuesta la política nacional de desarrollo contará con los objetivos de planeación y mecanismos de participación, adecuando las aspiraciones y realidades de la sociedad, bajo un enfoque de igualdad sustantiva.

En México, ahora más que nunca y derivado de la pandemia, es importantísimo incluir a las mujeres en los procesos de política pública y, sobre todo, que sus demandas y necesidades sean escuchadas para lograr realmente la igualdad entre mujeres y hombres. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Esquivel Arrona. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Y a la Comisión de Derechos Humanos para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Cristina Ruiz Sandoval, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en materia de seguridad social, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del PRI queremos reconocer la labor de las y los periodistas. Ellas y ellos son verdaderos defensores de la democracia.

Sin embargo, hoy ser periodista en México es un trabajo de alto riesgo, aunque nos cueste trabajo aceptarlo. Para decirlo más claro, buscar la verdad y la justicia en nuestro país te puede costar calumnias, amenazas, lesiones y a veces hasta la vida. Desde que inició este sexenio más de 50 periodistas han sido asesinados. Sus vidas y las de sus familias fueron cortadas de tajo y no se ha hecho, al día de hoy, justicia al respecto.

El periodismo en México se desarrolla con pésimas condiciones laborales, con sueldos mínimos y sin prestaciones. Además, sufren de amenazas del crimen organizado, no reciben protección de las autoridades y, para terminar con esta cadena de atrocidades, ahora son también señalados por el gobierno. Compañeras y compañeros diputados, en México está en peligro la libertad de expresión a través del periodismo.

En el Grupo Parlamentario del PRI no podemos permitir que las condiciones laborales de las y los periodistas sigan como están, por ello el día de hoy presentamos esta iniciativa que busca respaldar, no solo su trabajo, sino proteger su integridad, a quienes realizan esta noble labor del periodismo.

Nuestra iniciativa busca crear beneficios en materia laboral y, por ello, proponemos crear, por primera vez, un capítulo especial para las y los periodistas en la Ley Federal del Trabajo, un capítulo que contemple que el patrón deberá proporcionarles los equipos para su trabajo y este deberá pagar el seguro de esos equipos. Además, que el patrón deberá proporcionar alojamiento y alimentos cuando el trabajo esté a más de 80 kilómetros de su centro de trabajo. También el patrón deberá brindar servicio y tratamientos médicos, incluyendo medicamentos, en caso de requerirlos. Ahora las y los periodistas deberán tener un seguro de vida privado, cuando por el ejercicio de su labor se vea en riesgo su vida.

Dentro de todos estos beneficios no podemos omitir uno muy importante, que es el factor salarial. El riesgo de su labor deberá ser considerado como factor de relevancia para la determinación de su salario, y esto deberá representar un incremento salarial para el año 2023. También buscamos que las prestaciones de las y los periodistas incrementen.

Por ello, proponemos que las y los periodistas sean clasificados en la clase quinta del seguro social. Esta iniciativa busca proteger los derechos de las y los periodistas, y más importante aún, su integridad y la de su familia.

Es un proyecto que trasciende a los colores y a los partidos. Es un proyecto que defiende la verdad y la justicia. Esta reforma responde a un interés genuino en materia humanista y, sobre todo, busca hacer justicia social para un gremio que ha sufrido mucho en la materia.

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales que toda persona adquiere por solo el hecho de nacer y de existir. No podemos permitir que se atente en contra de este derecho fundamental que es una democracia sana.

A las y los periodistas en México, sepan que aquí tienen aliados para ejercer en libertad su labor y protegerlos de cualquier tipo de abuso y violencia, porque estamos a favor de la libertad de expresión y de la verdad y, sobre todo, a favor del bienestar y del trabajo de las y los periodistas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Ruiz Sandoval. La diputada Sue Ellen Bernal, ¿con qué objeto?

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Gracias, presidenta, nada más para preguntarle a la diputada Ruiz, si nos permite suscribir su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Diputada Ruiz Sandoval, acepta que la diputada Sue Ellen Bernal, se adhiera a su iniciativa?

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda suscrita, muchas gracias. Diputada Nelida Ivonne, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Nelida, por favor.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (desde la curul): Buenas tardes. Para preguntarle a la compañera diputada Cristina, si permite que nos adhiramos todas las compañeras del grupo parlamentario, compañeros, compañeras del PRI, a su iniciativa. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Diputada Cristina Ruiz, ¿acepta que los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del PRI se puedan adherir a su iniciativa?

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (desde la curul): Adelante. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Quedan suscritos. Muchas gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Martha Robles Ortíz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de inclusión.

La diputada Martha Robles Ortíz: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Martha Robles Ortíz: Gracias. Compañeros y compañeras, el día de hoy me presento en esta tribuna con la propuesta de adicionar la fracción X Bis al artículo 13, para reformar los artículos 39 y 47 de la Ley General de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Con la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y el conocimiento pleno de que el principio del interés superior de la niñez en el marco de referencia para el actuar de las autoridades de los países que han adoptado estos preceptos internacionales, el Estado mexicano ha efectuado importantes esfuerzos a favor de las niñas, niños y adolescentes, pero aun así dichas acciones no alcanzan a satisfacer las necesidades universales de esta importante comunidad infantil que son el futuro de nuestra nación.

Con todo lo anterior, aprecio que se desprende de la misma ley en materia y prevalece la falta de un marco general con un enfoque integral de garantía hacia todos los grupos que conforman a este sector poblacional.

Uno de ellos es el conformado por las niñas, niños y adolescentes en situación de calle o integrantes de comunidades callejeras, que la propia Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aun siendo de orden público y de observancia general en toda la República Mexicana, en muchas de sus partes adolece de mencionarlos expresamente como grupo específico y, por ende, permite el riesgo de no garantizar sus derechos a través de las actividades que realicen las autoridades en todos los órdenes de gobierno y las instancias competentes para la atención a esta población.

Esta propuesta legislativa servirá para incidir de manera directa en su beneficio, pues constituirá un avance legislativo muy significativo, puesto que establece estándares normativos que conducen hacia una garantía integral de los derechos de la niñez y la adolescencia que como en este caso son vulnerables, hacia un enfoque garantista con derechos humanos, hacia un rediseño institucional del aparato protector de la infancia y la adolescencia en calidad de calle, hacia el fortalecimiento de los organismos autónomos y protección infantil de los derechos humanos, hacia una estrategia nacional que sea homogénea y operativa, y hacia un sistema de evaluación y diagnóstico de la eficacia de las políticas públicas para este ámbito de acción.

Es por esto que considero necesario priorizar la legislación en este rubro, para proteger y beneficiar a nuestras niñas, niños y adolescentes en sentido amplio, y a los que se encuentran en situación de calle o integran las comunidades callejeras. Actuemos en función de esta enorme necesidad. Los invito, pues, a que participemos juntos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Robles Ortiz. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Herminio Torres Ajuria, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de seguro de empleo, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Herminio Torres Ajuria: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Herminio Torres Ajuria: Compañeras y compañeros diputados, pocas veces en esta vida causan tanta angustia a cualquier familia como la pérdida de un empleo. Dicho suceso acarrea inestabilidad familiar, estrés, preocupación y en no pocas ocasiones afecta severamente el sueño y los planes de millones de personas a lo largo y ancho del país.

Ante eso, vale la pena preguntarnos qué hemos hecho como país para garantizar que las y los mexicanos tengan una protección contra estas terribles situaciones. Muchos podrán responderme que el artículo 123 de nuestra Constitución consagra el derecho al trabajo y que es un logro trascendental de nuestra Constitución de 1917, y tienen razón.

Nuestro país estuvo a la vanguardia hace poco más de 100 años, cuando reconocimos el derecho al trabajo y a la seguridad social como uno de los pilares de nuestra Constitución. Fuimos un ejemplo a cumplir a seguir a nivel mundial, pero solo quedamos en fuimos.

Reconocer el derecho al trabajo es importante, sin duda, pero garantizar la protección contra el eventual desempleo es quizá igual de relevante. Porque cuando las personas pierden su trabajo, se cierra el lugar donde laboran o su fuente de ingresos formal se suspende por situaciones fuera de control –es un ejemplo muy claro la pandemia del Covid-19–, entonces de poco sirve tener un artículo constitucional que reconoce el derecho al trabajo.

Limitarnos a reconocer el trabajo no les da de comer a nuestros hijos. La persona que perdió el empleo cae en depresión económica, no paga las cuentas del doctor, no garantiza poder cubrir los gastos de servicios, como la energía eléctrica y el agua. Con el texto de un artículo no se vive, no se come.

Por ello, tenemos que avanzar hacia adelante en un esquema de nuestra legislación, que no solo se limite a reconocer el derecho al trabajo, sino que también garantice la protección económica cuando se tienen que enfrentar las lamentables situaciones del desempleo.

Por ello, la iniciativa que hoy respetuosamente presento ante este pleno tiene como propósito reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, con objeto de establecer el compromiso del gobierno para crear y mantener un programa de desarrollo social que garantice protección a las familias, a través de un seguro de desempleo que asegure a cualquier mexicano que pierda su trabajo un ingreso máximo de seis meses, que sea suficiente para cubrir las necesidades básicas de su familia, mientras se busca una nueva oportunidad laboral.

La población económicamente activa, calculada en 56.6 millones de ocupación, esto es al cierre de 2021 en las 39 principales ciudades, esto es el 95.5 por ciento, nos deja un universo de 2 millones 150 mil personas aproximadamente, y estamos recalcando que hablamos de empleos formales ya inscritos en el IMSS o en alguno de sus similares. Esto es lo que pretendemos cambiar con esta iniciativa, generando la creación de un programa de desarrollo social que atienda y apoye estas personas en su momento más difícil.

Esto no es algo nuevo, como ya se ha dicho, en otros países de primer mundo estos programas existen, son exitosos, pero en México también tenemos ejemplos, tales como el programa creado en la Ciudad de México o la previsión presupuestal del estado de Querétaro para este 2022.

Por ello, yo nunca he tenido empacho en reconocer que a veces, solo a veces, el presidente López Obrador no anda tan errado en el diagnóstico mientras no se manipulen los números. Sus programas de asistencia social ponen recursos en las manos de las familias mexicanas y tienen un gran potencial de hacer el bien. El problema aquí radica en que están mal diseñados, mal implementados y mal medidos por ser asistencialistas y no de desarrollo.

Yo fui director de desarrollo social en mi natal Salamanca y con base en esa experiencia les puedo decir que caminé colonias y comunidades durante tres años. Puedo confirmarles de primera mano que este tipo de acciones son las que tienen un beneficio inmediato en la calidad de vida de los ciudadanos, una vez más, cuando las acciones están bien hechas.

Como tengo la certeza que en esto estarán de acuerdo, el caso del seguro del desempleo es lo que cubre. En la política siempre debemos aspirar a que no hay distingos engendrados por colores o ideologías. Debemos privilegiar en todo momento el bienestar, la tranquilidad de las familias, que para eso los que votaron nos pusieron aquí.

Por ello, con la plena consciencia de que las buenas ideas van más allá de tal o cual partido político, respetuosamente les pido que consideren esta iniciativa con una prioridad para los mexicanos, por el bien de México y que le brinden su generoso apoyo. Muchísimas gracias, es cuanto. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torres Ajuria. Túrnese a la Comisión de Bienestar para dictamen y la Comisión de Seguridad Social para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Olimpia.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas al cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, artículo 23 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El 31 de julio de 2015 se emitió la declaratoria de la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de México para 11 municipios; Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez. El 10 de diciembre de 2010 se solicitó, su procedencia se dio el 28 de abril de 2014 y la declaratoria fue hasta el 31 de julio de 2015.

Las declaratorias de Alerta de Violencia de Género más recientes son: Baja California el 25 de junio de 2021, Chihuahua el 16 de agosto de 2021, Tlaxcala el 18 de agosto de 2021, Sonora el 20 de agosto de 2021. Hasta la fecha, de las 36 solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres admitidas, se han declarado 25 en 22 entidades federativas.

Quienes lanzan la Alerta de Violencia de Género es un grupo interinstitucional y multidisciplinario. El grupo de trabajo se conformará de la siguiente forma, de acuerdo al artículo 36 del Reglamento de la ley. Una persona representante del Instituto Nacional de las Mujeres, quien coordinará al grupo, una persona representante de la Comisión Nacional, Conavim, una persona representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dos personas representantes de una institución académica o de investigación especializada en violencia contra las mujeres, ubicada en el territorio donde señala la violencia feminicida agravio comparado.

Dos personas representantes de una institución académica o de investigación de carácter nacional, especializado en violencia contra las mujeres, y una persona representante del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres de la entidad de que se trate. Una vez emitida la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, el grupo de trabajo se constituirá en el grupo interinstitucional y multidisciplinario a que se refiere la fracción I del artículo 23 de la ley.

Señoras y señores, lo que no se puede medir no se puede controlar, lo que no se puede controlar no se puede gestionar, lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.
William Thomson.

Es por ello que pongo a su disposición y someto ante ustedes, legisladoras y legisladores de esta H. Cámara decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de seguimiento, deficiencia en el cumplimiento de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, en atención de las alertas de violencia de género.

Ello habla de tener información actualizada en materia de la eficiencia de la atención del mecanismo de la alerta de violencia de género que debe precisar en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la obligación de emitir un informe semestral por parte del grupo interdisciplinario y multidisciplinario que intervino en cada una de las entidades federativas y/o municipios.

Por lo cual, se propone la adición del artículo 24 Bis con el objeto de actualizar el estado que guardan los hechos y circunstancias estudiados y analizados, que dieron origen a la alerta de violencia de género e informar lo conducente.

El informe semestral deberá ser publicado en la página oficial de la Conavim de las entidades federativas y municipios a los que se haya declarado la alerta de violencia de género, misma que deberá expresar las acciones emprendidas y el avance que presenta el cumplimiento de las recomendaciones y conclusiones correspondientes que para el efecto hayan emprendido el titular del Poder Ejecutivo de cada entidad federativa, municipio o alcaldía de la Ciudad de México por medio de las instancias encargadas de los mecanismos para el adelanto de las mujeres u homólogas en la materia, en el periodo de que se trate.

Asimismo, es necesario elevar a rango de ley diversas disposiciones que solo aparecen en el reglamento de la Ley General de Acceso Contra la Violencia hacia las Mujeres, como lo es la conformación de un grupo de trabajo que una vez declarada la alerta de violencia de género se constituirá en el grupo interinstitucional y multidisciplinario que como ya se dijo deberá dar seguimiento al mecanismo de alerta.

Porque no son temas de mujeres vengo a solicitar el apoyo de todos y todas las legisladoras que conforman esta H. Cámara. Muchas gracias, buena tarde.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Girón Hernández. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 62 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Compañeras y compañeros diputados, los caprichos y derroches de recursos públicos que terminan en obras sin beneficio para los mexicanos ha sido el sello de la casa del presidente López Obrador.

No es de ninguna manera aceptable el derroche económico en obras públicas canceladas que nos pueden significar mejoras en la vida diaria de las y los mexicanos, para darle paso a proyectos carentes de estudios técnicos, sociales y económicos que tengan beneficios para nuestra sociedad.

Al igual que millones de mexicanos, siento sinceramente en el alma ver a un México en crisis de desarrollo económico, político. Un México en crisis de salud y de servicios públicos. Un México en crisis social, en crisis de instituciones y una crisis democrática.

Los caprichos del presidente nos cuestan caro a todos los mexicanos. Caprichos como el gasto de mil 700 millones de pesos en pipas para Pemex, que llegaron tarde y se adquirieron en aplicación directa, sin ninguna transparencia. Los 3 mil millones de pesos invertidos en bancos o en sucursales para el bienestar que al día de hoy no funcionan. O el gas bienestar que nadie compra por no tener precios competitivos.

La deforestación de 100 mil millones de pesos que costó el programa Sembrando Vida. También tenemos al Insabi, con los más de 112 mil millones de pesos que se ejercieron sin tener reglas de operación claras ni servicios.

Una más actual, la cancelación del nuevo aeropuerto y acto seguido, la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, con un costo de 430 mil millones de pesos en detrimento de todos los mexicanos.

¿A qué equivalen estas cantidades en nuestros municipios? A aplicar un millón en tratamientos completos para personas con cáncer, a colocar 4 mil luminarias de alumbrado público y entregar 200 patrullas a cada uno de nuestros municipios en todo el país. Podemos también pavimentar el tramo que va de Quintana Roo hasta Tijuana, en ambos carriles, en cuatro ocasiones.

Entregar a cada alumno de todos los niveles educativos, ya sea público o privado, un apoyo de 22 mil pesos a cada estudiante de nuestro país. O mejor aún, entregar a cada municipio de este país 300 millones de pesos para que realicen obras y mejoras en sus municipios.

Ahora que conocen la cantidad y la magnitud de lo gastado, diputados de Morena, expliquen a sus alcaldes del por qué no tienen para obra pública sus municipios. Y alcaldes de todo nuestro país, hagan un fuerte reclamo a sus diputados federales, por qué no tienen obra en sus municipios. Así de absurdo fue y es y serán estos programas, sin duda, esto es lo que no quieren los mexicanos.

Por esto y por lo anterior, es que con esta iniciativa se propone, a fin de poder rescindir administrativamente o dar por terminado anticipadamente un contrato, se deba solicitar y obtener, previamente de la Auditoría Superior de la Federación, un análisis financiero en el que se determinen los costos para la Hacienda pública federal, en que pudiera incurrirse por la recisión administrativa o terminación anticipada.

Con ello, se busca que toda decisión de este tipo cuente con elementos económicos para evaluar el menor costo para el erario, si terminar la obra o cancelarla, de esta manera se podrían tener más argumentos para justificar razonable y objetivamente la cancelación de una obra o, en su defecto, deslindar responsabilidades por daños al patrimonio de nuestra nación, de tal manera que se cierren espacios a discrecionalidad y a los caprichos del gobernante en turno, que pagaremos todos los mexicanos.

Concluyo con una frase de don Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, nuestro querido Maquío, que hoy el Grupo Parlamentario de Acción Nacional revivimos en este momento de la historia de nuestro país: “Y lucharé hasta mi último aliento por ver a esta patria vivir en libertad y democracia”. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez Rivera. Túrnese a las Comisiones Unidas de Infraestructura y de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Maximiano Barboza Llamas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Leche, suscrita por diputadas y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Con la venia, señora presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Maximiano.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Hoy vengo a presentar esta iniciativa que reglamenta la leche para consumo humano. Es muy importante para todos los mexicanos que tomemos en cuenta que los principales consumidores de leche en nuestro país son los niños y las niñas, los cuales se ven afectados, porque estamos tomando en la mayoría de los casos leche que no es leche, leche adulterada.

El objetivo principal de esta iniciativa lo contempla la propia Constitución Mexicana, en su artículo 4o., párrafo tercero: Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. En esta iniciativa se prohíbe agregarle grasa vegetal a la leche. Se prohíbe agregarle conservadores. Se prohíbe agregarle cualquier sustancia que no sea propia de la leche

Es muy importante que tomemos en cuenta que hay leyes muy buenas en México y la historia nos ha dicho que muchas de las veces no se aplican esas leyes. En esta ocasión, esta iniciativa crea la participación de toda la cadena productiva, principalmente la participación de los productores ganaderos de México, para que fiscalicemos y podemos determinar que la leche que se entrega a las plantas pasteurizadoras y la leche que sale sea pasada por un laboratorio donde los técnicos de los productores podemos definir la calidad de la leche que entra y la leche que sale.

No podemos permitir que siga habiendo fraude al consumidor. Y, en esta ocasión, los propios productores vamos a estar vigilantes de que se cumpla con la calidad de la leche.

Es importante que se enteren que en esta iniciativa se crea la figura de los comités de producción lechera regionales y los comités de producción lechera nacionales. Los comités regionales, donde participarán las organizaciones de productores al mismo tiempo que las propias empresas, también participará la autoridad, como es la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura y Profeco, para que fiscalicemos y los mexicanos podamos decir que estamos tomando leche. Que la leche esta sí es leche.

Al mismo tiempo, esta iniciativa le da rentabilidad a toda la cadena productiva. Le va a dar certeza al precio para los ganaderos, porque no se vale que en este momento un litro de agua y lo pueden comprobar ustedes en cualquier tienda, vale más que un litro de leche a los ganaderos. En esta iniciativa el 50 por ciento del valor de la leche-venta al público se deberá pagar, en promedio, a todos los productores.

Si en este momento oscila entre 20 y 22 pesos el litro de leche –de la mayoría de las marcas– se le debe pagar de 10 a 11 pesos al productor lechero. Con esto vamos a garantizar el mejor programa del campo, que es la rentabilidad del sector, porque habiendo rentabilidad, la economía de nuestro país mejora.

En esta iniciativa que se contempla que el primer año sea el 50 por ciento, el segundo año se eleva al 52 por ciento y, a partir del tercer año, el 55 por ciento. Es bien importante que estemos conscientes de que en este momento no somos autosuficientes en leche.

La demanda que tenemos en la leche para consumo humano, la mayoría de las plantas lecheras están importando leche en polvo del extranjero, de mala calidad y, en su mayoría, no es leche en polvo, son sueros en polvo, aquí le agregan grasa vegetal, le agregan conservadores y le agregan sustancias prohibidas por esta iniciativa que no se deben agregar a la leche.

Por eso, en este momento, al ser rentable la actividad lechera, al amarrar toda la cadena productiva, productores industriales y, sobre todo, consumidores, vamos a hacer rentable la actividad y vamos a promover la ganadería en las zonas, costas en el sureste, en Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, en todas las costas donde hay agua, porque donde hay agua se produce forraje más barato.

Es importante que todos tengamos en mente la importancia de esta iniciativa. Esta iniciativa no tiene colores, aunque la estamos promoviendo, su servidor como diputado de Morena, estamos invitando a los del PAN, a los del PRI, a los del Verde, a todos los diputados a que se sumen y que llevemos a la práctica a que se apruebe esta iniciativa que va a beneficiar, no nada más a los consumidores, sino también a los productores, y de esa manera obtener la autosuficiencia alimentaria y no tener necesidad de importar leche en polvo.

En México tenemos la capacidad de ser autosuficientes en leche e incluso, poder exportar excedentes, pero todo es un proceso.

Primero, el primer programa o el más importante que podemos recibir, es que tengamos rentabilidad en el campo, y empezando por los productores ganaderos-lecheros que estamos siendo muy afectados en este momento, y que ya tienen mucho tiempo que no hemos tenido la respuesta que requerimos los productores ganaderos.

Los invito a que nos sumemos a esta iniciativa, todos, sin miramiento de colores, porque a final de cuentas esta iniciativa, así como reglamenta la calidad de la leche, este un precio mínimo el que contempla, el precio mínimo que contempla es el precio de 50 por ciento de lo que vale, pero más incentivos según la calidad. Contempla, la leche para consumo humano contempla la leche de uso industrial, que son los yogures, que son las leches azucaradas y, sobre todo, la leche para consumo humano.

Es bien importante que los productos que no sean leche, si se quieren vender que se vendan, pero que no se les ponga la etiqueta de leche. Es bien importante que no se le engañe al consumidor. Y es bien importante que todos estamos conscientes que ya basta de fraudear al pueblo con productos engañosamente que estamos siendo en ocasiones hasta nocivos para la salud.

Esta iniciativa tiene referencia de otras iniciativas de ley en otros países que tienen leche de calidad. Aquí tenemos leche de calidad y la podemos producir y la vamos a producir. Yo los invito para que a través de esta iniciativa podamos decir en México se acabó el fraude para la leche para consumo humano. Muchas gracias compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Barbosa Llamas. Túrnese a las Comisiones Unidas de Ganadería... Diputada Brianda Vázquez, ¿con qué objeto? Diputada Brianda, adelante, ¿con qué objeto? Ya está prendido su micrófono.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (desde la curul): Para preguntarle al diputado Maximiano si puedo suscribirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos:  Como no. Diputado Maximiano, ¿acepta que la diputada Brianda pueda adherirse a su iniciativa?

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Sí, con mucho gusto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherida, diputada Brianda. El diputado Pablo Amílcar Sandoval, ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Para pedirle al diputado Maximiano también, que nos permita adherirnos a su iniciativa, que es muy importante para nosotros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pablo Amílcar. Diputado Maximiano, ¿acepta que el diputado Pablo Amílcar se suscriba a su iniciativa?

El diputado Maximiano Barboza Llamas:  Sí, con mucho gusto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muy bien. Queda adherido. La diputada Lidia García, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Lidia. Adelante, diputada.

La diputada Lidia García Anaya (desde la curul): Gracias, presidenta. De igual manera solicitarle al diputado, si nos permite adherirnos a su iniciativa, que es fundamental para todos los mexicanos y las mexicanas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Diputado Barbosa, acepta que la diputada Lidia García suscriba su iniciativa.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Sí, con mucho gusto, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante. Queda suscrita, diputada Lidia. La diputada Yamile Salomón, con qué objeto. Sonido a la curul de la diputada Yamile. Adelante.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (desde la curul): Gracias, diputada. Buenas tardes. Me solicite permitirme también adherirme a su propuesta... a su iniciativa, perdón. Es de suma importancia para los mexicanos, y sobre todo en esta crisis que tenemos ahorita. Gracias, diputado. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Yamile. Diputado Maximiano, ¿acepta que la diputada Yamile se adhiera?

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Sí. Con mucho gusto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda suscrita. Y la diputada Gabriela Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (desde la curul): Sí. Gracias. También para solicitarle, pedirle al compañero Maximiano que me permita adherirme a esta iniciativa muy importante, y muy importante también apoyar a uno de los sectores productivos básicos, fundamentales para nuestro país.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gabriela. Diputado Maximiano, ¿acepta que la diputada Gabriela se adhiera a su iniciativa?

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Sí. Con mucho gusto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Y por último la diputada María Elena Serrano, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Ma Elena Serrano Maldonado (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con qué objeto, perdón.

La diputada Ma Elena Serrano Maldonado (desde la curul): Para adherirme a la iniciativa de mi compañero migrante Maximiano. Si me permite adherirme a su iniciativa. Muchas gracias.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Sí. Con mucho gusto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Natale Gutiérrez. Con qué objeto. Sonido a la curul del diputado Natale. Y después la diputada Claudia Delgadillo. Y con esto cerraremos, para pedirle a los todas las diputadas y diputados que estén interesadas e interesados en suscribirse a la iniciativa, que lo hagan por medio de esta Secretaría de la Mesa Directiva. Permítame, diputado Natale, en un momento le dan el sonido. Adelante.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (desde la curul): Sí, presidenta. Para que le pregunte al diputado si me permite sumarme a su iniciativa, que es muy importante. Y ya basta de que nos den atole con el dedo, que nos den leche de harina, leche de soya, cuando tenemos muy buena leche de vaca en nuestro país...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (desde la curul): Lamentablemente consumimos ahora mucha leche de soya.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Natale. Diputado Maximiano, ¿acepta que el diputado Natale pueda suscribir su iniciativa?

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Sí. Con mucho gusto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherido. Y por último la diputada Claudia Delgadillo. Con qué objeto. Sonido a la curul de la diputada Claudia. Adelante.

La diputada Claudia Delgadillo González (desde la curul): Gracias, presidenta. Para preguntarle a mi compañero de Jalisco, Maximiano, si me permites adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Maximiano, ¿permite que la diputada Claudia Delgadillo se adhiera?

El diputado Maximiano Barbosa Llamas: Sí, con mucho gusto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherida. Muchas gracias a todos los diputados. Túrnese a las Comisiones Unidas de Ganadería y de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Muzafar Shah Bin Mustafa, embajador de Malasia en México, quien asistirá como testigo de honor a la instalación del Grupo de Amistad México-Malasia, presidido por la diputada Gabriela Sodi Miranda. Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados. Deseamos mucho éxito en los trabajos de ese grupo de amistad. Enhorabuena a todos los integrantes de este grupo de amistad.

Contamos con la presencia del presidente municipal de Pátzcuaro, Michoacán, el ingeniero Julio Alberto Arreola Vázquez, quien ha sido invitado por la diputada María Macarena Chávez Flores. Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 121 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Brenda Ramiro Alejo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Brenda Ramiro Alejo: Buenas tardes a todas y a todos compañeros diputados y diputadas. Como parte del reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho de sus condiciones de persona en desarrollo, sujeto a las necesidades establece un régimen de protección especial a su favor, que deberá observar la familia, la comunidad y el Estado, con el objeto de las niñas, niños y adolescentes puedan efectivamente acceder a sus derechos.

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes publicado en el 2014 transforma sustancialmente el enfoque de los esfuerzos de la protección a niñas, niños y adolescentes en el país, a pesar de una división tutela a otra, que considera a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derecho. Dichos derechos fueron plasmados en los artículos 13 y 92 de la ley antes mencionada.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes establecidas por la ley general, son las instituciones directamente responsables de coordinar las acciones de protección, restitución y derechos de la adolescencia en México.

El proceso de la creación y el desarrollo de las Procuradurías de Protección han encontrado una diversidad de obstáculos y retos que limitan severamente su eficacia y alcance, lo cual resulta una protección, restitución inadecuada de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por esa razón, es urgente fortalecer las Procuradurías, sin embargo, los diversos contextos y necesidades de cada entidad federativa dificulta establecer una ruta crítica mínima para cumplir dicho objetivo, además de que la falta de información confiable hace difícil estimar el tamaño del problema.

Las medidas de protección son todas las acciones y servicios, incluidas las medidas urgentes dirigidas a la protección, restitución de derechos vulnerados, restringidos de niñas, niños y adolescentes, por lo que podemos señalar que una definición amplia, la población objetivo de las Procuradurías de Protección es de 21.4 millones de niñas, niños y adolescentes, en una aproximación hecha por la propia UNICEF.

Ese número debería considerar como la aprobación de atender las categorías consideradas para llegar a ese número de lo siguiente:

a), Niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos denunciados ante el Ministerio Público.

b) Niñas y niños, adolescentes en conflicto con la ley.

c) Niñas, niños, adolescentes viviendo con sus madres en centros penitenciarios.

d) Niñas y niños, adolescentes albergados en centros de asistencia social públicos y privados.

e) Niñas, niños y adolescentes que han presentado ante alguna autoridad migratoria.

f) Niñas y adolescentes son parte de un procedimiento jurídico en materia familiar.

g) Niños y niños, adolescentes son parte de un procedimiento administrativo.

h) Niñas y niños y adolescentes que son parte de medio alternativos para solucionar conflictos familiares.

Las procuradurías municipales implementarían la operatividad de su demarcación territorial con competencia definitiva dentro de sus programas de atención municipales, como lo establece la propia ley en la materia.

Por todo lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente  proyecto de decreto, por el que se adiciona el párrafo en el artículo 121 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el artículo único adiciona un párrafo en el artículo 12 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que quedar como sigue.

En el artículo 121, para una efectiva protección restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la federación dentro de las estructuras sistemáticas nacional DIF, contará con una procuraduría de protección.

Los municipios deberán contar con procuradurías de protección y serán parte integrante del sistema integral de protección de las niñas, niños y adolescentes, cuya descripción orgánica, naturaleza jurídica y atribuciones serán determinadas de acuerdo a la disposición que para tengan tal efecto emita. (Habla en lengua originaria) Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ramiro Alejo. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen. Saludamos la presencia de alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Campus Zona Media. Han sido invitados por el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña. Sean ustedes bienvenidos a este salón de sesiones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (15:27 horas): Esta Presidencia decreta un receso.

(Receso)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (16:02 horas): Se reanuda la sesión. El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del Día Internacional del Deporte. En el marco de la celebración del Día Internacional del Deporte se encuentran en este salón de sesiones destacados deportistas mexicanos y pioneros en competencias internacionales en diversas disciplinas deportivas quienes actualmente se desempeñan como legisladoras y legisladores de esta LXV Legislatura, es por ello que también expresamos nuestro reconocimiento a las y los diputados: Catalina Diaz Vilchis, medallista paralímpica en el levantamiento de pesas. Edna Gisel Diaz Acevedo, campeona mundial de taekwondo. María José Alcalá Izguerra, clavadista olímpica, y Rommel A. Pacheco Marrufo, clavadista olímpico.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud para referirse al tema se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos. Tiene la palabra por parte del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo. Adelante, diputada. Muy orgullosas de su desempeño. Adelante.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muchas gracias, diputada presidenta, con tu anuencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Esta es una efeméride singular, porque conjuga dos propósitos que nadie en este planeta puede decirse ajeno o ajena. Desde la infancia las máximas ambiciones de una familia posiblemente sean que sus hijas y sus hijos crezcan más altos, más sanos, más fuertes, en un ambiente propicio de desarrollo y paz, fortaleciendo todas sus aptitudes, se cultiven sus valores, pero sobre todo se formen seres humanos cabales y ciudadanas y ciudadanos con un alto compromiso por la patria.

Hablar del deporte como factor de desarrollo y paz es también exponer la deuda histórica de los gobiernos de México para con las y los deportistas. No han sido pocas las ocasiones en las que se han abierto paso solos y solas, lidiando con federaciones nacionales corruptas, donde sus presidentes se quieren eternizar en el poder.

Y, cuando el único organismo que podría controlarlos, el Coved, Consejo de Vigilancia Electoral en Materia Deportiva, responsable de cumplir con la función de organizar las selecciones federales de México, en la presente administración no se ha podido hacer que funcione o no se ha querido hacer que funcione.

Hago referencia a las y los atletas de alto rendimiento, pero hay otra asignatura pendiente, incluso antes de la pandemia por Covid. En todas las escuelas de México se disminuyen o se eliminan las horas de educación física, impidiendo la oportunidad a las niñas, a los niños, a las y los jóvenes de desarrollar sus capacidades físicas y mentales a través de la activación física desde temprana edad.

Debemos tener en cuenta una fórmula que es elemental, si invertimos en el deporte ahorraríamos grandes cantidades de dinero en el sector salud. Si invertimos en el deporte se fortalecería la seguridad en todo el país. Si invertimos en el deporte se complementaría el sistema educativo de México.


Pero contrario a esta lógica, en México se recortan presupuestos, un ejemplo es este año 2022, donde el deporte sufre un recorte presupuestal de poco más del 11 por ciento. Cualquier país que no invierta en estos rubros, cualquier gobierno que desdeñe al deporte está condenado al fracaso.

Y no, no debemos conformarnos con que el presidente vaya a macanear, como dice él, tenemos que exigir que existan presupuestos justos para toda la comunidad deportiva. Si el deporte es motor de desarrollo debemos dar la lucha sin tregua, ponerlo en el lugar que le corresponde. Que el deporte nos lleve progresivamente a vivir en un México donde la única competencia sea por la medalla de la paz. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Acevedo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Gracias. El fútbol puede más en México, y todas y todos nos hemos sentado a ver un partido de fút con quienes más queremos, con nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestra gente.

La afición mexicana siempre ha puesto el ejemplo y aquí compartimos una pasión, porque, aunque le vayamos a equipos diferentes, siempre vamos a defender nuestro deporte, el que nos llena de sueños, el que nos llena de ilusiones en los estadios, en nuestros hogares, con cada partido, incluso, en donde se ponen las porterías con piedras, con sudaderas o mochilas.

Este es un mensaje para la afición, este es un mensaje para todo México. Pese que hay todavía quienes quieran dividirnos, el fútbol siempre va a tener el poder de reencontrarnos para compartir. Siempre va a tener el poder de unir a las familias, de transformar días tristes en días repletos de emoción. Porque esto es más que un balón, esto representa la unidad de nuestra gente. Este balón nos permite construir cosas extraordinarias y realizar sueños.

Por eso lo que pasó en Querétaro debe de servir para que nunca más se repitan hechos violentos en los estadios. Cada aficionado debe de tener el derecho a la seguridad yendo a apoyar a su equipo y que tenga la seguridad de regresar bien a su casa y en lugar de que nosotros los diputados solamente hablemos de asuntos que le importan a los políticos, debemos también tomar decisiones contundentes, para que la afición se sienta cuidada y respaldada.

Y no sé si sabían, pero hace unos días vinieron aquí representantes de la Liga MX y se reunieron con unos cuantos a puerta cerrada. Amigas, amigos, el fútbol es un deporte transparente y lo ocurrido en Querétaro amerita actuar con altura.

En la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz tenemos que hablar de frente. Hoy como diputado, quiero decirles a todas y a todos los deportistas, así como a todas y a todos los aficionados, que cuentan conmigo para que los deportes sean seguros.

De hecho, hoy entregamos una iniciativa para que el gobierno y los estados garanticen estadios seguros. Ni más ni menos somos miles en la afición, nosotros somos el jugador número 12 y siempre merecemos ese respeto. A nombre de Movimiento Ciudadano les reitero que estamos de su lado y recordemos que la pelota no se mancha. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Samperio Chaparro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (vía telemática): Gracias. Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (vía telemática): Buenas tardes, compañeros y compañeras legisladores, lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo. Y esta frase me encanta definitivamente de Barón Pierre.

Porque hoy, hoy en el marco del Día Internacional del Deporte debemos reconocer, más que nunca, la importancia de esta actividad que beneficia la salud física y mental, sobre todo por todo aquello que hemos vivido en esta pandemia, desde pequeña niña me ha gustado muchísimo el deporte, ejercitarme, correr, que es una de las partes que me gusta más en todo el deporte.

Y aunque nunca me convertí en una deportista profesional de alto rendimiento, reconozco la suma importancia de hacer ejercicio constantemente. Porque no solamente mejora la salud física, sino beneficia, pero de una manera abismal la parte mental, que hoy, hoy más que nunca ha sido relevante durante esta vivencia que tuvimos por la pandemia mundial del Covid-19. La pandemia demostró que las personas más vulnerables a esta enfermedad eran adultos mayores y también personas con sobrepeso y obesidad.

Nuestro país se ubica en el primer lugar en el mundo de obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad adulta, lo que ocasiona que gran parte de la población mexicana fuera más propensa a ser vulnerable al Covid-19 y con mayor riesgo, por supuesto, de ser hospitalizados. Pero esta grave problemática del sector salud no es reciente, se originó y acrecentó por los gobiernos anteriores que estaban más preocupados por beneficiar las empresas de la industria alimenticia y refresquera, ¿a costa de qué? A costa de la salud del pueblo mexicano.

Una vez más demostraron que no tienen la más mínima preocupación por la salud de las y los mexicanos. Y nosotros, nosotros como Partido del Trabajo junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la cuarta transformación, aprobamos el nuevo etiquetado frontal, que es mucho más claro y entendido para la población en general.

Este nuevo etiquetado evidencia la gran cantidad de productos que son altos en azúcares, calorías, grasas saturadas, sodio, teniendo esto la finalidad que todos los consumidores conozcan los productos con mejor, para su salud, y evitar por supuesto, evitar el mayor posible daño a su cuerpo y organismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desde el comienzo de su sexenio ha dirigido recursos para apoyar, en lo mayor posible, al deporte mexicano. Destinó recursos para promover en los semilleros de distintas regiones del país, como es el deporte en el beisbol, el box, atletismo, caminata, entre muchísimos otros.

Esto, con la designación como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, la Conade, a la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara Espinoza. La directora general de la Conade, ha demostrado con rectitud y honradez su gran labor la estar al cabeza de dicha institución, logrando que el fomento del deporte, a este deporte mexicano, pues no se pierda, sino por el contrario, ha realizado una exitosa campaña en remodelar y abastecer de equipos a un sinfín de centros deportivos para beneficiar a los deportistas de alto rendimiento de nuestro país.

Como secretaria de la Comisión de Deporte, del cual integro orgullosamente, es mi deber apoyar cualquier iniciativa de ley que promueva el deporte en nuestro país, y se beneficie a cualquier persona, niña, niño, joven o adulto que quiera ejercer esta actividad...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena: Sean campeones del deporte, pero, sobre todo, sean campeones de la vida. Es cuanto, buenas tardes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ana Laura Bernal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: Compañeras y compañeros legisladores. El deporte es una pasión compartida por mujeres y hombres de todo el mundo, es un factor de bienestar físico y de empoderamiento social. Por ello, el 23 de agosto de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 6 de abril de cada año como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

El deporte ha desempeñado históricamente un papel importante entre todas las sociedades, desde su origen refleja una serie de valores básicos, por lo cual ha llegado a convertirse en un ritual o un transmisor cultural.

Asimismo el deporte ha sido utilizado como una herramienta de bajo costo económico y de gran eficacia en proyectos de desarrollo y de consolidación de la paz, no solo por las agencias del sistema de las Naciones Unidas, sino también por organizaciones no gubernamentales, gobiernos, federaciones deportivas, entre otros.

Una muestra de la capacidad del deporte para hermanar a las personas y difundir mensajes de paz fue la tregua de navidad que hizo posible el fútbol durante la Primera Guerra Mundial. Según reportes de la época un balón rodó en 1914 en Flandes, Bélgica y la paz se hizo presente cuando soldados ingleses y alemanes decidieron darle un breve cese al fuego para jugar al fútbol, cantar villancicos y fraternizar, a pesar de que eso era considerado como alta traición por sus comandantes.

El inculcar la cultura del deporte a corta edad tiene ventajas favorables para nuestros jóvenes, ayuda a mejorar su desarrollo físico y fortalece su capacidad física y mental. No solo eso, a través del deporte se aprende a socializar, a trabajar en equipo, a jugar limpio y a divertirse, por lo que este constituye una forma entretenida de aprender valores y lecciones que duran toda la vida.

El deporte también, sin duda alguna, es un factor de protección frente al problema de las adicciones, pues este implica una sana utilización del tiempo libre, la adopción de hábitos saludables y la adquisición de valores fundamentales para la formación integral de personas.

La práctica de actividades físicas siempre ha sido recomendada por los especialistas de todas las ramas de la medicina, así como por los profesionales de la actividad física y el deporte para un mejoramiento en la calidad de vida.

Por este motivo, el deporte y la actividad física representan un aspecto de suma importancia, tanto para el desarrollo corporal, como intelectual y social de la persona. Los efectos positivos del deporte y la actividad física sobre la salud han sido ampliamente difundidos, pero también son notables los beneficios psíquicos y sociales que estos traen aparejados.

Bajo esta misma lógica, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito reconoce que a través del deporte pueden desarrollarse diversas actitudes y prácticas sociales que han demostrado ser medidas cautelares en la esfera del consumo indebido de las drogas. Así pues, el deporte puede utilizarse para prevenir los problemas debidos al consumo de drogas entre los jóvenes.

Por lo anterior, en el Partido Verde tenemos la convicción de trabajar para establecer una política de Estado que haga del deporte un elemento al que podamos acceder más fácilmente todas y todos los mexicanos, y gocemos de sus beneficios. No olvidemos que invertir en el deporte significa invertir en salud, en seguridad, en la construcción de la paz y en el desarrollo del país. Hay que voltear al barrio, ahí es donde se encuentra el verdadero talento. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Aguilar Piña.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, para hablar hasta por tres minutos, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: En agosto de 2013 la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para la Paz y el Desarrollo. La práctica de algún deporte es uno de los pilares para una vida saludable y disciplinada. Mente sana en cuerpo sano, decían los griegos. La Organización Mundial de la Salud explica que la falta de actividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, además de ser la principal causa del alto porcentaje de cánceres de mama, colon, diabetes y algunas cardiopatías.

En México, la Encuesta de la Práctica Deportiva y Ejercicio Físico de 2020, del Inegi, declara que el 57 por ciento de la población de 18 años o más es inactiva físicamente. Por qué no nos ejercitamos. Por falta de tiempo, por cansancio, por el trabajo y por problemas relativos a la salud. En nuestro país el sedentarismo es uno de los factores asociados a la obesidad y un factor de riesgo para las enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El deporte en las sociedades modernas constituye un agente promotor de la calidad de vida de la población, de la salud, la educación y la organización comunitaria. Del mismo modo, es un factor que impacta fuertemente en la economía y el empleo, pues una población sana es potencialmente productiva. Hace falta en México que la práctica deportiva se masifique, que se convierta en una acción coordinada de todos los órdenes de gobierno y de la iniciativa privada.

Por ejemplo, aunque existe la materia de educación física en las escuelas, en muchísimos casos no hay plazas para especialistas en el área deportiva y los resultados están a la vista: México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, incluido el nivel preescolar, según el Inegi, en 2020.

En otros casos, organizaciones no gubernamentales como el Movimiento Antorchista Internacional, impulsan el deporte a través de las espartaqueadas deportivas, en las que participan miles de jóvenes humildes de todo el país y no reciben apoyo gubernamental.

Por ello, deben destinarse recursos públicos vistos como inversión y no como gasto para fomentar la disciplina deportiva, en aras de hacer de los mexicanos seres fuertes, desarrollados y combativos. Y, asimismo, para combatir enfermedades físicas y mentales, pero también sociales, como es la inseguridad, involucrando a nuestras generaciones en la práctica deportiva.

Despertemos el gran potencial del pueblo de México, educándolo y organizándolo también en el ámbito deportivo. Hagamos de México una patria libre de egoísmo, disciplinada, competitiva y combativa también en el deporte. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Acosta Peña.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Sonia Murillo Manríquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Sonia Murillo Manríquez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Sonia Murillo Manríquez: Alcanzar un objetivo propuesto, cruzar una meta, nos hace ganadores. Diputadas y diputados, ¿quién de ustedes practica algún deporte? Aquí tenemos grandes ejemplos y orgullo para todos los mexicanos, como la diputada Mary Jose Alcalá, como nuestro amigo Rommel Pacheco, la diputada Catalina Diaz, nuestra amiga Edna Gisel Diaz, que se han cubierto de gloria en el olimpo deportivo.

El deporte es una concepción muy amplia, transversal. El grueso de nuestra población practica algún deporte y eso nos genera empatía con el prójimo, tolerancia, calidad de vida. Quizá nuestra mayor justificación es la falta de tiempo, pero saben qué, el deporte nos devuelve años de calidad de vida. Como deportista, creo que el deporte desempeña un papel importante como promotor de la integración social y el desarrollo económico en diferentes contextos, geográficos, culturales, políticos.

Por esta razón, el 23 de agosto de 2013 las Naciones Unidas proclamaron el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, para concientizar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social de los países. Esta fecha fue escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna llevados a cabo en Atenas, Grecia, en 1896.

Con la celebración de este día internacional se resalta la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la salud, en la educación, en la inclusión, la igualdad y el desarrollo sostenible. Tiene el poder de unir a las personas cualquiera sea su edad, etnicidad, origen social y clase económica.

En Acción Nacional creemos que el deporte debe cimentarse en nuestra sociedad como un gran aliado en la reconstrucción del tejido social y la construcción de la ciudadanía, ya que es una herramienta poderosa para fortalecer lazos y relaciones sociales, promover los ideales de paz, fraternidad, solidaridad, tolerancia y justicia en las niñas, niños y jóvenes del país.

Necesitamos unir esfuerzos para que el gran potencial de nuestros deportistas mexicanos rinda en mejores frutos en las competencias internacionales, siendo promotores de la cultura deportiva en nuestro país, dotando de más y mejores recursos para se desarrollo integral y no del abandono, de la negligencia, de la corrupción, de malos manejos de recursos o de recursos mal empleados.

Dejemos de poner al deporte hasta el final de nuestras prioridades. Enhorabuena a todos los deportistas, a los profesionales, a los de alto rendimiento, a los amateurs y hasta los deportistas ocasionales, hoy en este Día del Deporte. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Murillo Manríquez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Catalina Díaz Vilchis, del Grupo Parlamentario de Morena. Saludamos a los invitados que se encuentran el día de hoy en este pleno de la sala de sesiones, invitados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada Catalina Díaz Vilchis: Con su permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Catalina Díaz.

La diputada Catalina Díaz Vilchis: Compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes a todos. El deporte es uno de los pocos lenguajes universales que tiene el poder y la fuerza de unir a las naciones y a la humanidad. Traspasa cualquier tipo de barrera que divide a la sociedad. Es una herramienta que contribuye al desarrollo y a la paz.

El deporte es una fuerza económica que provee empleos en un espacio de crecimiento para individuos con pocas oportunidades. En su vida fomenta las habilidades e inculca valores como la disciplina, la confianza, la tolerancia, la cooperación, el trabajo en equipo y respeto.

Los deportistas más destacados tienen una gran influencia en la sociedad, son modelo a seguir por la niñez y la juventud. La tecnología los ha acercado al seno de las familias, incluyendo a millones y millones de personas por todo el mundo.

Hoy, en el marco del Día Internacional del Deporte para el desarrollo y la paz, hacemos un reconocimiento a todas y todos los atletas de México, por ser fuente de inspiración para las nuevas generaciones.

Un merecido homenaje a nuestros héroes nacionales por lograr, por lograr a los más altos retos y muy en especial a mis compañeros paralímpicos por traer desde antes colgadas las medallas de la superación ante la adversidad que la vida nos impulsó y demostrar que los límites no existen, solo se encuentran en las mentes de los que no se atreven.

Es un momento de modernizar la política pública en las materias deportivas atendiendo las disposiciones en materia de derechos humanos, velar por el interés superior de los menores deportistas, proteger a los adolescentes y mujeres que no existan abusos en el deporte, que se lleve a cabo en espacios sanos y seguros eliminando toda distinción y discriminación, resaltando que el deporte nos une como la gran nación que somos.

En la cuarta transformación el deporte es una prioridad porque nos ayuda a cambiar a millones de vidas y a cambiar la realidad social de la nación, a cambiar el destino de México. Sigamos trabajando juntos para seguir haciendo historia. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Catalina Diaz. Hemos terminado con el apartado de efemérides.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibió solicitud de la diputada Mariana Mancillas Cabrera, solicitud de licencia. Solicito a la Secretaría dar cuenta con la solicitud.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en ejercicio de los derechos de los legisladores previstos en la fracción XVI del numeral 1, del artículo 6, así como el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados por causas de fuerza mayor presento a usted licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputada federal a partir de esta fecha.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, pido a usted que dicha solicitud sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía.

Aprovecho la ocasión para manifestarme rotundamente en contra del dictamen de reforma eléctrica que está por discutirse, por ser regresiva, ir en contra de la libre competencia, no promover la reducción de tarifas eléctricas, inhibir las inversiones con generación de empleos bien remunerados, violar tratados internacionales y atentar contra el medio ambiente.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración, atentamente diputada Mariana Mancillas Cabrera.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Consulte, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Mariana Mancillas Cabrera, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese a la suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la recepción de la minuta que remite el Senado de la República.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (16:36 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 12 de abril del año en curso, a las diez horas, en modalidad presencia. Repito, en modalidad presencial. El registro de asistencia se realizará en las tabletas instaladas en los curules de las y los diputados a partir de las ocho horas. Se reitera que el registro de asistencia será únicamente en sus curules y no habrá a través de los dispositivos móviles.

---o0o---