Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la
Comisión Permanente del viernes 7 de enero de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión de instalación

Medidas de prevención

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con programa e informe, de comisiones, instalación de comisión e informes de trabajo de senadoras y de senador; del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con informes; del INEG, con calendarios; de la Secretaría de Hacienda, con PEF 2022 aprobado e informes; de distintas instituciones de educación superior, con informes de auditorías; del Banco de México y de la Secretaría de Bienestar, con informes; de la Secretaría de Gobernación, con nombramientos del Ejecutivo y contestaciones a puntos de acuerdo; de legisladora y de legisladores, con solicitud de licencia; y de legisladoras, con reincorporación

Acuerdo de la Mesa Directiva relativo a las Reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente

Iniciativas

Diputada Lidia Pérez Barcenas, Morena

Diputado Riult Rivera Gutiérrez, PAN

Diputado Luis Arturo González Cruz PVEM

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, PRD

Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, Morena

Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Morena

Acuerdo de los grupos parlamentarios, relativo a la presentación de proposiciones con punto de acuerdo

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Buen día a todas y a todos ustedes. Proceda la secretaria o la Secretaría a pasar lista de asistencia, por favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Senadora presidenta, procedo a tomar lista. (Pase de lista).

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Senadora Presidenta, tenemos una asistencia de 28 legisladoras y legisladores, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila (11:24 horas): Se abre la sesión presencial de la Comisión Permanente, el viernes 7 de enero del año 2022.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, por favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, senadora presidenta. En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, senadora presidenta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Aprobado, por lo que se dispensa la lectura.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión de instalación. Consulte la Secretaría si se le dispensa la lectura, en virtud de estar publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión de instalación, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, senadora presidenta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias. Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de instalación.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, senadora presidenta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Está aprobada el acta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Solicito a la Secretaría dar lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19, por favor.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Procedo a dar lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19, se recomienda: utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara. Es cuanto.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, señor secretario.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Continúe la Secretaría dando cuenta de los asuntos, por favor.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Procedo, presidenta. La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos:

Primero. El programa anual de trabajo de la Comisión Jurisdiccional, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Segundo. El informe de actividades de la Comisión para la Igualdad de Género, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, y el plan de trabajo del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Comunica la formal instalación de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, señor secretario. Remítanse a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría, por favor.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Se recibió de las senadoras María Merced González González, María Celeste Sánchez Sugía, Alejandro Armenta Mier y Germán Martínez Cásares, el informe de sus actividades legislativas correspondientes al tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Remítase a la Cámara de Senadores. Continúe.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Continúo. La senadora Nadia Navarro Acevedo remite el informe de su participación en el foro denominado Open Parlament in a Post-Covid Context: Global Examples of Resilience and Planning for 2022 and Beyond, celebrado los días 2 y 3 de diciembre de 2021 en la ciudad de Taipéi, Taiwán. Es cuanto.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Remítase a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría, por favor.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Continúo. El Instituto Nacional de Migración remite un reporte de la política migratoria del gobierno de México y el accidente en Chiapa de Corzo.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Túrnese a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara de Senadores. Adelante.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Continúo. La Secretaría de Relaciones Exteriores remiten los siguientes asuntos:

Primero. Informe de lo realizado en relación con la reimplementación de la sección 235b2C de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, reactivado con diversas modificaciones solicitadas por el Estado mexicano el pasado 2 de diciembre.

Segundo. Informe de lo realizado en relación la adhesión de México al Programa Artemisa, proyecto internacional de vuelo espacial tripulado, liderado por la NASA, compañías comerciales de vuelos espaciales de Estados Unidos y distintas agencias espaciales que tienen como objeto volver a explorar la Luna y llevar a la primera mujer a la región lunar del polo Sur para 2024.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Continúo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía remite el calendario de publicación de información de interés nacional de la SNIEG 2021, el calendario de difusión de información estadística y geografía y de interés nacional del Inegi 2022, y el calendario de publicación de información de interés nacional de la SNIEG 2022.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Es cuanto, compañera senadora presidente.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite en nueve tomos y un anexo, el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el Ejercicio Fiscal 2022, en cumplimiento del artículo 42, fracción VI de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los siguientes asuntos:

1. La información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de noviembre de 2021, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2020.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. Continúe.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: 2. La información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de noviembre de 2021.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se recibieron de las universidades Veracruzana, del Caribe, de Colima, de Sonora, Juárez Autónoma de Tabasco, autónomas de Chihuahua, del estado de México, de Occidente, de Campeche, de Querétaro, de Guerrero, Intercultural de Chiapas, del Instituto Tecnológico Superior de Centla y Politécnica del Golfo de México, los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas, correspondientes al segundo semestre de 2021.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se recibieron del Banco de México los siguientes asuntos:

1. El informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

2. El informe sobre el ejercicio de su presupuesto, correspondiente al ejercicio 2022, estructurado en gasto corriente e inversión física, relacionados y no relacionados con el mandato constitucional de proveer billetes y monedas a la economía.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: La Secretaría de Bienestar remite el informe de evaluación de diseño del Programa U012, Apoyo a Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, de conformidad con el numeral 33 del Programa Anual de Evaluación de los Programas Presupuestarios y Políticas Públicas de la Administración Pública Federal para el Ejercicio Fiscal 2021, PAE21.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social de la Cámara de Senadores. Continúe, por favor, la Secretaría.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los siguientes asuntos:

1. Remite comunicación por el presidente de la República, ha tenido nombrar al ciudadano Sergio Benito Osorio Romero como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: De enterado y se remite a la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: 2. Remite comunicación por el cual el presidente de la República ha tenido bien nombrar al ciudadano Félix Arturo Medina Padilla como procurador fiscal de la Federación.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: 3. Remite 15 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Remítanse a la Cámara de Senadores. Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia del señor diputado Gerardo Peña Flores, por favor.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Procedo, compañera senadora, presidenta.

Acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Gerardo Peña Flores, para separarse de sus funciones como diputado federal electo de la segunda circunscripción plurinominal a partir del 5 de enero del presente año.

Segundo. Llámese al suplente. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: En consecuencia, pido a la Secretaría poner a consideración de la asamblea el acuerdo. Ya está votado, perdón. Entonces, aprobada y comuníquese a la Cámara de diputados. También siga dando cuenta de la solicitud del senador Américo Villarreal Anaya, para que se le pudiera otorgar su licencia, por favor.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Procedo. Acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al senador Américo Villarreal Anaya para separarse de sus funciones como senador de la república, electo por el principio de mayoría relativa en el estado de Tamaulipas, a partir del 2 de enero del presente año.

Segundo. Llámese al suplente. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

 

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Aprobada. Comuníquese a la Cámara de Senadores. Siga dando cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Maribel Aguilera Chairez.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Procedo. Acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Maribel Aguilera Chairez para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en el distrito 3 del estado de Durango, a partir del 7 de enero del presente año. 

Segundo. Llámese a la suplente. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

 

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Aprobada. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría dando cuenta, por favor.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Reincorporación de las ciudadanas legisladoras. Se recibieron de la Cámara de Senadores los siguientes oficios:

De la senadora Minerva Hernández Ramos, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 20 de diciembre de 2021.

De la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 22 de diciembre de 2021. Es cuanto.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Enterado. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Se informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, Acuerdo de la Mesa Directiva relativo a las Reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión durante el Primer Receso del Primer Año de la LXV Legislatura.

¿Alguien hace uso de la voz? No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Aprobado y comuníquese, por favor.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Entramos al siguiente tema que es la presentación de iniciativas. Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Lidia Pérez Barcenas, del Grupo Parlamentario de Morena para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 91 de la Ley de Petróleos Mexicanos, por favor.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Con su venia, presidenta. Uno de los principales problemas heredados del régimen anterior es la corrupción. El uso del poder público en beneficio privado dañó el crecimiento de nuestra economía, lesionó la confianza de la sociedad en las instituciones del Estado y minó los cimientos de nuestra incipiente democracia.

A la sombra de la corrupción y de la impunidad florecieron grandes negocios de los que se beneficiaron unos cuantos, por ello nunca fue exagerado sostener que en el periodo neoliberal el sistema había operado para la corrupción, que ya no era un conjunto de prácticas aisladas e inconexas entre sí, sino un ejercicio sistemático y sistémico, en donde los gobernantes se habían dedicado a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos, e incluso, funciones del Estado a particulares nacionales y extranjeros, convirtiendo la corrupción en la función principal del poder público.

El malestar de la sociedad acumulado por décadas y los escándalos de corrupción protagonizados por la elite política, como el oprobioso asunto de la casa blanca en 2014, en el que estaba involucrado el gobierno de Enrique Peña Nieto, obligaron a concluir el diseño de un sistema de combate a la corrupción a esa fecha empantanado.

De esta manera, el Constituyente Permanente, expidió el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, publicada en el Diario Oficial el miércoles 27 de mayo del 2015.

En esta reforma dispuso en el artículo 73 constitucional, la obligación del Congreso de expedir la ley general que distribuya competencias entre los órdenes de gobierno para establecer las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves que al efecto prevea, así como los procedimientos de su aplicación.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas se expidió el 18 de junio del 2016, acorde con el artículo 114 de la Constitución Política, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, dispuso en su artículo 74 en materia de prescripción de las faltas, un lapso de siete años.

Por su parte, la Ley de Petróleos Mexicanos, tratándose de las prescripciones de las faltas, indica en su artículo 91 un periodo de cinco años. Esta diferencia en los plazos de prescripción de las faltas administrativas de los servidores públicos, establecidos en ambas leyes, ya fue identificada por la Auditoría Superior de la Federación.

Atendiendo la recomendación de esta entidad, creemos que la contradicción normativa puede ser resuelta por la vía legislativa evitando posibles conflictos jurídicos futuros al aplicar el régimen de responsabilidades dispuestas en la Ley de Petróleos Mexicanos, en su porción normativa referida a la prescripción de las faltas, ello sin desconocer que a esta fecha la regula un régimen especial.

Al asumir con la Auditoría Superior de la Federación que entre ambas normas se presenta una antinomia jurídica, adoptamos la definición teórica de Norberto Bobbio, con la situación en que dos normas incompatibles entre sí que pertenecen al mismo ordenamiento, tienen el mismo ámbito de validez. La reforma que proponemos es necesaria, no sólo para evitar contradicciones normativas en el régimen de responsabilidades, sino por el papel que esta juega en la eficacia de todo el sistema nacional anticorrupción.

No dudamos que la actual administración de Pemex ha sido implacable con las falsas contrarias a la ley, que ha derivado en daños y perjuicios a la empresa o con hechos de corrupción llevados a cabo por servidores públicos. Ello, en línea con el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y la Impunidad y de Mejora de la Gestión 2019-2021, en el que se establece el propósito central del actual gobierno, de atacar de manera eficaz la corrupción y abatir la impunidad.

Así lo refleja Pemex en su informe 2020, al señalar que en este año se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República por posibles delitos de corrupción contra servidores públicos, ex servidores y empresas relacionadas con el hecho ilícito, así como contra el robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, en las que se han detenido resultados favorables.

En estas condiciones, la propuesta de reforma que aquí presentamos tiene el propósito de fortalecer el objetivo de instaurar una nueva ética de servicio público y de respeto a sus principios, como una de las tareas parlamentarias más importantes de Morena. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Gracias. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Ahora tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Riult Rivera Gutiérrez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y suscrita por el diputado José Elías Lixa Abimerhi y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional... ¿Dije senador? Ah, perdón. Es que... Perdóneme. Aquí me pusieron, la. Gracias. El diputado. Y le ofrezco disculpas.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez: No se preocupe, senadora presidenta. Gracias. Con la venia de la Presidencia y de los integrantes de esta Mesa Directiva. Es importante señalar que México no va por el mejor de los caminos, México hoy en día no se encuentra en el camino real del progreso y del fortalecimiento de nuestra economía. Los números son claros, la inflación cerrando arriba del 7 por ciento.

Existen entidades federativas que hoy en día no logran cubrir las prestaciones laborales y sindicales a las y los trabajadores, entre ellos el estado de Colima, gobernado por Morena. Estos ejemplos nutren la realidad que hoy en día estamos viviendo en nuestro país, y lo pongo como ejemplo porque son los elementos que representan la magnitud de los errores que hoy todavía podemos corregir para obtener un mejor camino y obtener un mejor México.

La economía, por supuesto, es indispensable que cuente con las situaciones necesarias para poder ser fortalecida, y en específico, el tema de los combustibles, un rubro que es indispensable y fundamental para que podamos fortalecerla y que cada uno de los sectores económicos pueda garantizar su operatividad, y, por supuesto, pueda garantizarle a México un rumbo adecuado. Las operaciones portuarias, las operaciones agrícolas, la turística, absolutamente todos los rubros de la economía necesitan las energías a un costo accesible.

El 2022 no todas y todos lo están teniendo feliz, porque no les alcanza precisamente para llenar el tanque de gasolina de sus vehículos y, además, para poder echar a andar la maquinaria de sus empresas, de sus negocios, de su actividad productiva y poder llevar a cabo los fines que México necesita. Hay zonas del país que hasta 26 pesos por litro se están pagando el día de hoy, y eso no puede seguir así.

En esta iniciativa que hoy presentamos claro es el tema: la reducción al 50 por ciento del IEPS. Recordemos que en el pasado, en el sexenio del Presidente Peña Nieto, Morena proponía reducirlo en un 60 por ciento ¿ya se olvidaron de eso? ¿Ya cambiaron de parecer? ¿Ya cambiaron de opinión?

La realidad con palabras no cambia, la realidad se cambia con hechos, con acciones que tengan repercusiones positivas en favor de México y este planteamiento que las y los diputados de Acción Nacional hoy formulamos es un planteamiento claro y concreto, congruente con la realidad que hoy necesitamos construir por el bien de México.

Es un camino necesario para poder fortalacer la economía y poder fortalecer el rumbo que México debe de ir siguiendo para construir una sociedad más justa, más equitativa, más productiva y con mayores oportunidades para mujeres y hombres y todas las personas que en esta bonita sociedad mexicana laboramos, existimos y desarrollamos nuestra vida cotidiana.

Yo los invito a que de manera pronta e inmediata podamos sacar adelante esta iniciativa por el bien de México, por el bien de nuestra sociedad y que el costo por litro del combustible sea más accesible, sea positivo para México y que la productividad se incremente de manera substanciosa y que dejemos las palabras y las cambiemos por hechos. Que dejemos los discursos y las cambiemos por resultados, que cambiemos el discurso por una realidad sostenida, por una realidad por México, por una realidad de una democracia mejor para todas y todos los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Tiene la palabra, por cinco minutos, el señor diputado Luis Arturo González Cruz para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Por favor, si es tan amable.

El diputado Luis Arturo González Cruz: Con su venia, compañera presidenta. Presento esta iniciativa a nombre de mi compañera diputada Rocío Corona Nakamura. Es bien conocido que México es uno de los países con mayor riqueza natural a nivel internacional.

Hablar sobre los recursos naturales con los que contamos, indudablemente nos ayuda a visualizar y a generar consciencia sobre la verdadera importancia de la protección de los mismos.

Los recursos forestales son uno de los ecosistemas más elementales, su importancia radica en los componentes y procesos que integran a los demás ecosistemas y que proporcionan múltiples beneficios al ambiente, al equilibrio ecológico y a la sociedad.

Desde el punto de vista ambiental, los bosques ayudan a la regulación del clima y al amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales, mantienen la provisión de agua en calidad y cantidad, generan oxígeno, controlan la erosión, así como la generación, conservación y recuperación del suelo, y entre otras, protegen la biodiversidad y los espacios donde esta habita.

A pesar de sus grandes contribuciones tanto para el propio medio ambiente como para la salud humana, las cifras relativas a los impactos negativos sobre los mismos son alarmantes. De acuerdo a la evaluación de los recursos forestales mundiales, México ha perdido más de 120 mil hectáreas de bosque, una cifra muy alta tomando en cuenta que en el periodo de 2010 a 2015 se registró una deforestación promedio de 91 mil hectáreas anuales.

Por lo que hace a las principales causas de la pérdida de cobertura forestal, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal se observa el incremento de la frontera agrícola y ganadera, la tala ilegal junto con los incendios forestales, así como la expansión de áreas urbanas e industriales.

En el Partido Verde hemos sido enfáticos sobre la necesidad de poner un alto a la degradación de los bosques, con mecanismos legales que desincentiven su afectación. Por ello, hemos promovido leyes que busquen alcanzar su máxima protección y aprovechamiento sustentable, evitando la realización de actividades en un terreno forestal incendiado intencionalmente, de tal modo que ese tenga oportunidad de regenerarse.

En legislaturas pasadas logramos aprobar una reforma legal para no otorgar autorización de cambio de uso de suelo en terrenos incendiados, sin que hayan pasado 20 años hasta su completa regeneración. La reforma que hoy proponemos representa un complemento para impedir que se sigan cometiendo actos que atentan contra el equilibrio ecológico.

Resulta imprescindible que quienes integramos la presente legislatura reforzar lo avanzado y tomar medidas adicionales determinantes para redoblar esfuerzos en materia de protección de zonas forestales. Estamos obligados a anteponer el interés general al interés común que representa la preservación de nuestro medio ambiente, y legislar para dar pasos decisivos al respecto, incidiendo directamente en las causas que propician estos delitos ambientales.

Una solución que podría resultar eficaz para atender este problema es por medio de la extinción de dominio, es decir que todo particular que incurra deliberadamente en la quema intencional de un terreno forestal del que sea dueño con intención de obtener un beneficio económico y de lucro posterior se deberá enfrentar a un juicio ante el cual puede perder su propiedad y que este pase a manos del Estado

No podemos bajo ninguna circunstancia permitir que nuestros recursos forestales sigan siendo rehenes de intereses económicos particulares. Es por ello, que quienes integramos la presente legislatura debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde y continuar por el camino de reformas legislativas decididas y ejemplares que protejan de manera eficaz nuestros bosques.

En función de lo anterior, proponemos una reforma constitucional al artículo 22 para establecer que la provocación intencional de incendios forestales con fines de lucro o beneficio económico como una causal para la procedencia de la acción de extinción de dominio.

Esperando contar con su respaldo, agradezco su atención. Es cuanto. Esta es propuesta de Rocío Corona Nakamura, diputada del Partido Verde Ecologista de México.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el señor senador Miguel Ángel Mancera Espinosa del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 122 de la Ley General de Vida Silvestre y 420 del Código Penal Federal.  Por favor, senador.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, presidenta. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, en el grupo parlamentario tenemos pendiente un compromiso con organizaciones animalistas y hoy queremos saldarlo al presentar esta iniciativa. Una parte de toda la agenda porque es una agenda vasta, es una agenda extensa y se trata precisamente de la Ley General de Vida Silvestre.

Ha habido varias noticias en donde se da cuenta de personas que poseen animales de especies protegidas y que en mucho de los casos esta posesión pareciera dar un estatus y pareciera ser motivo de exhibición. Se trata de eso, precisamente, de especies protegidas que están siendo comercializadas, que están siendo traficadas, precisamente, en una actividad a todas luces ilegal.

Sin embargo, las formas de tráfico de comercialización se van modernizando y van buscando dónde están los huecos de la actuación de la autoridad. Es un negocio muy importante, porque la Organización Internacional de Policía Criminal refiere que este tipo de mercado ilícito constituye el tercer mayor comercio ilegal del mundo, superado por drogas y armas, estamos hablando de cerca de 17 mil millones de dólares por año.

Por eso estamos proponiendo reformar el artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre y el 420 del Código Penal Federal, a fin de establecer sanciones, supuestos, infracciones, para una forma de comercialización que hoy escapa del combate de las autoridades, que es la que se realiza a través de las plataformas digitales o de las redes sociales, estamos hablando por supuesto de las especies protegidas. Por eso es que el planteamiento que haríamos en el 122 es agregar una fracción, que sería la fracción II Bis, en donde se diga: realizar actos de comercio o tráfico ilegal de vida silvestre por medio de plataformas digitales o redes sociales.

Y de la misma manera la modificación en el artículo 420, en este caso del Código Penal Federal, para establecer el supuesto normativo que señale en la fracción IV: realice cualquier actividad con fines de tráfico o capture, posee, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, ofrezca, venda o trafique por medio de plataformas digitales o redes sociales.

Por supuesto, estamos hablando del caso de las especies protegidas y, como les decía, de un comercio ilegal de corte internacional. Nos parece fundamental. Y por eso es que hoy estamos dando cumplimiento con este compromiso que teníamos con las organizaciones, a fin de continuar con esta agenda de protección de la vida silvestre. Muchas gracias, presidenta. Es cuanto.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, senador Mancera. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara de Senadores.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Ahora tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Gerardo Fernández Noroña, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del PT, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, senadora presidente. No reclamé. Bueno, primero, feliz año a todas y todos. Que 2022 sea lleno de salud, muy venturoso y próspero. Y que quienes formamos parte de la revolución sin violencia, que esa cuarta transformación, sea el año de la consolidación de nuestro movimiento.

No reclamé que interviniera primero el PRD, correspondería antes al Partido del Trabajo, porque, como en la Cámara de Diputados, los sepultureros del PRD andan de lacayos de la derecha, quise escuchar para responder, porque se estila meter a través de las iniciativas y los puntos de acuerdo la agenda política por la puerta trasera, como lo hicieron los paniaguados, pero fue muy decente la intervención del PRD.

Así es que quiero precisar que es falso que haya un gasolinazo. Que ya salió el peine de por qué están con esta intriga en contra de nuestro gobierno, porque ahora plantean la desaparición del IEPS. Ellos, que aumentaron la gasolina a 192 por ciento durante los gobiernos usurpador del comandante Borolas, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y Peña. Nosotros solo 1.3 lo que va de la inflación. Y ahora quieren que quitemos los impuestos, pero hablan del ingreso mínimo universal.

Están como el de oye, Bartola, ahí te dejo esos 2 pesos, pagas: impuestos, el teléfono y la luz. Quieren que demos cada vez más recursos al pueblo. Y nosotros estamos de acuerdo en darle lo más del presupuesto a la gente. Y quieren que reduzcamos los impuestos. Eso no va a poder ser, porque si no estamos creando nuevos impuestos pues no vamos a desaparecer los existentes. Y si están en contra de esos hipotéticos gasolinazos, siempre pueden hacer desobediencia civil, si es que tienen los redaños suficientes para arriesgarse a ir a la cárcel por no pagar los impuestos.

Estoy en esta tribuna en representación de mi amiga, compañera de lucha, la senadora Geovanna Bañuelos -quien está contagiada de Covid-, que presenta una iniciativa para cambiar el artículo 32 de la Ley de la Administración Pública Federal, con la finalidad de una intención extraordinaria, muy humana, importantísima: que los niños y niñas que han quedado huérfanos, producto de la emergencia sanitaria, que sus padres murieron por Covid, sean integrados a un programa de apoyo económico de nuestro gobierno.

A mi me parece que es una necesidad urgentisima, imperiosa, el que nosotros -así como hemos planteado que hay que llegar a los más pobres, a los más necesitados-, quienes han quedado en condición de orfandad por este virus que ha hecho tanto daño en el mundo -la oposición pareciera creer que solo es en México- se les apoye, se les atienda. Y la iniciativa de la senadora Bañuelos pues es encomiable.

Yo pediría el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, no solo de la coalición Juntos haremos historia porque fíjense que estaba leyendo un libro que se llama Sin blanca en París y Londres, de George Orwell, y otra vez me obliga a la reflexión sobre la gente que está en situación de calle, que es terrible y no hemos llegado a ella.

Y tenemos que encontrar una manera de llegar a quienes no tienen nada. Y hoy, en estas condiciones de invierno –que si no son tan crudos como en Europa, sí hay entidades de la república donde lo son–, sigue habiendo gente que no tiene ningún tipo de apoyo y ningún tipo de cobertura.

 

Entonces, habría que adicionar a esta iniciativa de llegar a los niños y a las niñas que han quedado huérfanos por la emergencia sanitaria el que podamos llegar a quienes menos tienen. Y también ahí estaría yo abierto para quienes tengan propuestas para presentar un planteamiento global y llegar a los más necesitados del país.

Tenemos que lograr que antes de que termine nuestro gobierno no haya ni una persona ni un ser humano en condición de calle y ni una persona que esté en condiciones de orfandad y que no reciba el apoyo de esta revolución sin violencia, que es la cuarta transformación. Y, como no hay efemérides porque no hay tiempo para ello, larga vida a Melchor Ocampo, que en estos días hubiese cumplido un año más de nacimiento.

Ese gigante del liberalismo mexicano, ese político enorme del siglo XIX y ese gran mexicano que la derecha todavía sigue intrigando en su contra por el Tratado McLane-Ocampo, que quien quiera conocer sobre el tema, puede leer el libro de Cué Cánovas, que desmonta todas las mentiras que la derecha viene haciendo contra él, contra Benito Juárez, grandes patriotas y ejemplo para nosotros que estamos en esta revolución sin violencia que es la cuarta transformación. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Ahora tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, de la Ley de Petróleos Mexicanos, de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, por favor.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros, la corrupción es un problema que amenaza constantemente el ejercicio del buen gobierno y las micro relaciones sociales, porque pone en duda la confianza de los mexicanos en la labor al interior de las instituciones y refleja un fuerte impacto en el desarrollo económico del país.

Como legisladoras y como legisladores, es nuestro deber analizar la estructura normativa con el objeto de eliminar vacíos legales que proporcionen actitudes de malas prácticas en la gestión gubernamental.

Por ello, es que propongo esta iniciativa que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la del Sistema Nacional Anticorrupción, la de Petróleos Mexicanos, la del Fondo Mexicano de Petróleo y, finalmente, la Comisión Federal de Electricidad, con el objeto de incorporar dentro del régimen de responsabilidades de los servidores públicos a distintos funcionarios que al día de hoy ocupan cargos sustantivos dentro del Estado mexicano y que no obstante se encuentran al margen de las obligaciones que establece el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de responsabilidades administrativas.

Esta iniciativa pretende modificar el marco jurídico de las leyes anteriormente citadas para así lograr la inclusión de los consejeros independientes de las empresas productivas del Estado en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos que establece el Título Cuarto de la Constitución Política, de tal manera que se sujeten a las disposiciones en materia de transparencia y que estén obligados a presentar su declaración fiscal y su declaración patrimonial, entre otras cosas.

También se plantea incluir plenamente en las disposiciones establecidas por la Ley General de las Responsabilidades Administrativas, a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Nacional de Anticorrupción. Nos preocupa que existan personas que ejerzan funciones sustantivas en instancias importantes para la toma de decisiones de organismos que gozan de autonomía técnica y de gestión y que no están definidos en la ley como servidores públicos, lo cual abre un margen innecesario a actos que pudieran favorecer conflictos de interés de diversa magnitud, lo cual representa el riesgo de cometer actos de corrupción que quedarían en absoluta impunidad.

Resulta inquietante que quienes sustentan un cargo relevante dentro de la función pública pueda formar parte de manera simultánea de entidades empresariales, ya que cuando existe una contradicción entre el deber público y los intereses privados se pervierte el buen desarrollo de las funciones que se implementan.

Se requiere y necesitamos impulsar reformas que garanticen la rendición de cuentas de todos los funcionarios y, para ello, debemos adecuar el marco legal enfocado a esta materia, lo cual permitiría sujetar a todas las personas que participan en los espacios de decisiones estratégicas dentro de la definición de servidores públicos y así, de esta forma, obligarlos a la adecuada transparencia, a la rendición de cuentas y de ser, en caso, al régimen de sanciones administrativas y penales de manera efectiva, como resultado de los actos de corrupción que pudiera cometer en el ejercicio de las funciones que le han sido encomendadas. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Te agradezco, Karla, la presentación. Túrnese a las Comisiones... Perdón, alguien quiere... Adelante, por favor.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Gracias, presidenta. Preguntarle a la diputada Karla Almazán. Bueno, primero felicitarla por su iniciativa. Y preguntarle si me permite suscribirme.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, con todo gusto. Muchas gracias.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Gracias, presidenta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Queda registrada. Tiene el uso de la palabra... el turno, porque quiere también suscribirla ¿no?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidenta, también para poder suscribir la iniciativa de la diputada Karla. Gracias.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Sí, adelante para que se registre.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Gracias.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Pasen a la Secretaría para su firma, por favor. Túrnese a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Energía de la Cámara de Diputados.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Ahora tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el señor senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato. Por favor.

El senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Muchas gracias, presidenta, a la Mesa Directiva. Desearles, a todos, un feliz año en este regreso a nuestros quehaceres legislativos.

El día de hoy estoy presentando una iniciativa que tiene como objeto encontrar una salida y una solución, derivado de los acontecimientos del año 2021. Como ustedes bien recordarán, en el 2019 se reformó nuestro Constitución Política de México en materia de democracia participativa. Hay figuras muy importantes, como es la consulta ciudadana, la revocación de mandato, que se propuso y que fue a instancia del Poder Ejecutivo federal. Se llevó a cabo una gran reforma con el consenso de todos los grupos parlamentarios, una mayoría calificada robusta. Sin embargo, no fue hasta el año 2021, en septiembre para ser exactos, se generó la legislación.

Después de aprobarse esta norma jurídica, el INE presentó una propuesta ante el pleno de Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que se le otorgara mayores recursos, para poder llevar a cabo este ejercicio democrático. No fue posible encontrar ese consenso. Ellos manifestaron que iban a posponer este ejercicio de democracia participativa. Y fue entonces la impugnación, que derivó en un resolutivo en la Suprema Corte de Justicia, donde mandata al INE cumplir con esta obligación constitucional. Pero también mandata a la Secretaría de Hacienda para abastecer mayores recursos.

Este ha sido un tema en el debate nacional, e intentando construir un acuerdo y una salida política que les permita a los mexicanos y mexicanas asistir a esta jornada cívica para ratificar o para revocar el mandato del Ejecutivo federal estamos proponiendo una reforma al artículo 41, que consiste en disminuir el gasto excesivo de esta jornada.

Vean más o menos. En el año 2021 se establecieron 162 mil 570 casillas. Si a ello le incorporamos el presidente de la mesa, los secretarios, los escrutadores, pues es la contratación de personal que bien pudiéramos hacer una reforma al artículo 41 para generar todas las secciones electorales, todas.

Es decir, que todos los mexicanos y mexicanas tengan este derecho garantizado y generar centros de votación. Estos centros de votación, en lugar de establecer nueve casillas, podemos llegar hasta tres casillas y captar la votación de todos los que asistan a esta jornada.

También propongo en la iniciativa de ley que el Instituto Nacional Electoral pueda llevar a cabo convenios, convenios con los órganos electorales de las entidades federativas. Y esto también abarataría costos y generaría una gran participación dentro del marco cívico que estamos viviendo.

No olvidemos que este ejercicio es nuevo, no existía en nuestro país. Está cambiando al sistema político mexicano. Lo hacemos convencidos, lo hacemos para poder cumplir con este mandato constitucional.

Esta iniciativa tiene por objeto encontrar una salida política, el cómo sí llevamos la revocación de mandato, el cómo sí respetamos el derecho de los ciudadanos y el cómo sí se cumple con esta resolución y con esta decisión del Congreso de la Unión. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchísimas gracias, señor senador. Entonces, se va a turnar a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores. Informo a la asamblea... el senador José Narro. Por favor, senador.

El senador José Narro Céspedes (desde la curul): Comentar que cuando se hizo la propuesta de las reformas electorales anteriores, inicialmente el cálculo del presupuesto de los partidos se hizo en forma general y después de asignar los recursos de los partidos, en una siguiente reforma se le asignaron a los partidos inicialmente la primera propuesta en los recursos que se contemplaron para los partidos venía el tema de la contratación de los medios de comunicación.

En un segundo tiempo de la reforma electoral que se hizo en el país, un segundo proceso, se planteó que los tiempos del Estado fueran tiempos también que se pusieran a discusión de los partidos y ya no se redujo el presupuesto de los partidos.

Por eso es muy importante en México hacer esta gran reforma política que se ha planteado por los compañeros, por los diputados parte de esta cuarta transformación y encabezados, sobre todo, por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Gracias, senador.

El senador Luis Arturo González Cruz (desde la curul): Estamos, apoyamos la propuesta, nos sumamos a la propuesta que plantea nuestro compañero, si la acepta Eduardo Ramírez...

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Gracias.

El senador Luis Arturo González Cruz (desde la curul): ... la iniciativa que presentó Eduardo Ramírez, aceptamos la propuesta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Gracias, señor senador. Yo también suscribo la propuesta y creo que también van a suscribirla otros de los senadores. Muchas gracias.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Ahora informo a la asamblea que, por acuerdo de los grupos parlamentarios, no habrá presentación de proposiciones con puntos de acuerdo. Es un acuerdo al que acaban de llegar los diversos grupos parlamentarios. Y en esa virtud... Margarita, por favor, tienes el uso de la palabra.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (desde la curul): Gracias, muy amable. Usando muy pocos segundos para hacer un llamado al gobierno del estado de Tamaulipas para que no se repitan los actos de violencia en contra los militantes y dirigente, y mucho menos diputados de Morena. Vamos a iniciar un proceso en el que quienes estamos como responsables de la tranquilidad de los estados hagamos ejemplo de ello.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Gracias, senadora.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (desde la curul): Gracias, muy amable.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: No hay, es que no hay ahorita intervenciones adicionales, pero adelante ya para terminar. Diputado Lixa.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Precisamente sobre ese aspecto, presidenta. Había un acuerdo entre los grupos parlamentarios para que pudiéramos iniciar la siguiente sesión con agenda política.

Me parece que viola el acuerdo de los grupos tener participaciones, sobre todo porque se hace referencia a un estado sin que se pueda tener respuesta y totalmente desconociendo que incluso en la agenda, puntos registrados.

Por ejemplo, están las agresiones a la libertad que están sufriendo cientos de personas en Veracruz, y ni siquiera se puede abordar el tema. Pido respeto a los acuerdos.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Gracias. Así se hará. Entonces, por lo que me acaban de informar que hay un acuerdo político para que no habrá presentación de proposiciones con puntos de acuerdo.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila (12:28 horas): Si me permiten voy a levantar la sesión y voy a citar para la próxima, que tendrá lugar el miércoles 12 de enero de este año, de 2022, a las 11 horas, en la modalidad semipresencial. Se levanta la sesión.

---o0o---