Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 8 de abril de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada, con retiro de proposición; del Instituto Nacional de Ciencias Penales, con informe; de diputadas y de diputados, con incorporación a grupos parlamentarios; de diputado, con renuncia a apoyos económicos; del Congreso de la Ciudad de México, con iniciativas

Protesta como diputadas de las ciudadanas Zoraida Lara Cruz, Rocío Carolina Pozos Ponce e Irene García Martínez

Dictámenes a discusión

Por el que se reforman los artículos 18, 19, 20 y 34 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fundamentación

Karla Yuritzi Almazán Burgos

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 191 y 193 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fundamentación

María Guillermina Alvarado Moreno

Votación en lo general y lo particular

Por el que se deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar, fundamentación

Felipe Rafael Arvizu de la Luz

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, fundamentación

Alba Silvia García Paredes

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, fundamentación

Rosalinda Domínguez Flores

Discusión en lo general

Votación en lo general

Presentación de las reservas

Votación de los artículos reservados, en términos del dictamen y con las modificaciones aprobadas por la asamblea

Dictámenes con puntos de acuerdo

Comunicaciones

De diputadas, y de coordinaciones, con incorporación a grupos parlamentarios

De diputadas y de diputados, que renuncian a los apoyos económicos

De diputado, con reincorporación

De la Junta, con cambios en comisiones

De diputada y de coordinación, con incorporación

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Diputada presidenta, se tienen registrados 429 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:36 horas): Se abre la sesión semipresencial del jueves 8 de abril de 2021.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría, en votación económica, con fundamento en el artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió oficio de la diputada María Marivel Solís Barrera, por el que solicita el retiro de proposición que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el informe de austeridad republicana correspondiente al ejercicio 2019.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento y atención.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió oficio del diputado Enrique Capetillo González, por el que comunica su intención de incorporarse al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por el que comunica la incorporación del diputado Enrique Capetillo González a este grupo parlamentario.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibieron oficios de las y los diputados María Guadalupe Bello Trejo, Hermilo Arista Bonilla, Francisco Javier Lorenzo Cabrera, Jorge Luis Estrada Rodríguez, Montserrat Navarro Pérez, Velia Laura Landeros García, María Martha García Flores y José Ignacio Vázquez Sánchez, por los que comunican su deseo de formar parte del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Se recibieron los oficios de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, por los que comunica la incorporación a este grupo parlamentario de los diputados María Guadalupe Bello Trejo, Hermilo Arista Bonilla, Francisco Javier Lorenzo Cabrera, Jorge Luis Estrada Rodríguez, Montserrat Navarro Pérez, Velia Laura Landeros García, María Martha García Flores y José Ignacio Vázquez Sánchez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

Se informa a la asamblea que se recibió del diputado Enrique Capetillo González, oficio por el que manifiesta su voluntad de renunciar a los apoyos económicos a que tiene derecho, de conformidad con el último párrafo del sexto resolutivo del acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la reelección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021. Quedo de enterada y comuníquese.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: El Congreso de la Ciudad de México remite las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 Bis 3 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, 10 Ter y 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 106 de la Ley de Instituciones de Crédito.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 3 y 23 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, en materia de cédulas profesionales físicas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1049, 1068, 1069, 1070, 1072, 1073 y 1378 y adicionan los artículos 1074 Bis y 1074 Ter del Código de Comercio.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, se encuentran a las puertas de este salón de sesiones, las ciudadanas Zoraida Lara Cruz, diputada federal electa en distrito 2 electoral del estado de Tamaulipas. Rocío Carolina Pozos Ponce, diputada federal electa en la cuarta circunscripción plurinominal e Irene García Martínez, diputada federal electa en distrito 9 electoral del estado de Jalisco. Se designa en comisión, para que las acompañen en el acto de rendir protesta a los diputados: Laura Martínez González y Alfredo Porras Domínguez.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia, para prevenir riesgos de contagio. Se invita a los presentes a ponerse de pie, una vez que entren los de la comisión con las personas que se van a protestar.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ciudadanas Zoraida Lara Cruz, Rocío Carolina Pozos Ponce e Irene García Martínez. ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputadas que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas Zoraida Lara Cruz, Rocío Carolina Pozos Ponce e Irene García Martínez: Sí, protesto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Bienvenidas y pueden tomar asiento. Pueden tomar asiento todas y todos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión de dictámenes. Iniciamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18, 19, 20 y 34 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Tiene la palabra el diputado Benito Medina Herrera, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

El diputado Benito Medina Herrera: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el Ejército y Fuerza Aérea Constituyen una de las instituciones del Estado mexicano que cuenta con nuestro absoluto respaldo, respeto y confianza, ya que su labor resulta decisiva en la protección de nuestra soberanía, pero también en garantizar la gobernabilidad, seguridad y tranquilidad de las familias en las regiones del país. Por tanto, la mejor manera de reconocer su contribución al desarrollo nacional es a través de garantizarles medios adecuados para su profesionalización y formación, siendo una de las más importantes los mecanismos de ascenso dentro de la carrera militar.

En tiempo de paz las promociones se rigen por lo que establece la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, teniendo como finalidad cubrir las vacantes disponibles con los cuadros más capaces y preparados al servicio de la nación. Con este dictamen se reducen los años de servicio para participar en los procesos de selección a un rango superior y garantizar condiciones más justas para los oficiales en caso de retiro por incapacidad, derivado de accidentes o enfermedades.

Entre los cambios que se proponen destaca la reforma al artículo 18, a fin de reducir de 6 a 5 años el tiempo mínimo de servicio de los subtenientes; de 9 a 8 años el de los tenientes, y de 12 a 10 años los capitanes segundos. Asimismo, aminora el tiempo de los capitales primeros de 15 a 13 años de servicio.

A efecto de proporcionar la profesionalización como elemento distintivo, se reduce la antigüedad de los grados que se ostentan para ingresar a un concurso de ascenso, pasando de tres a dos años en el caso de los subtenientes y a un año cuando estén por terminar carreras que imparten las escuelas militares de ingenieros y médico militar u otras instituciones educativas militares con estudios de tipo superior de nivel licenciatura.

Reforma también el artículo 19 para que los subtenientes y egresados de las instituciones educativas militares y de educación superior de nivel licenciatura puedan participar en la denominada promoción especial para ascender al grado de teniente, una vez cumplido, ya no 2 años, sino solo 1 después del egreso. Se trata de una reforma que modifica el artículo 20 y, con ello, los requisitos para el ascenso de mayor a teniente coronel, proponiendo que el periodo de tiempo de servicios pase de 19 a 16 años, y 4 a 3 años de antigüedad en el grado que ostenta.

Para poder participar en la promoción superior, modificar el artículo 34 y acortar los tiempos mínimos a la fecha de ascenso, de 23 a 20 años para tenientes coroneles, de 27 a 24 años en coroneles, y de 31 a 28 años de generales brigadieres o de grupo, así como de 35 a 32 años de generales de brigada o de ala.

Los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional coincidimos en que constituye una propuesta acorde con las circunstancias actuales del país, por lo que consideramos adecuado incluir la buena conducta militar y civil junto con la buena salud, la aptitud profesional y capacidad física como elementos indispensables en el desempeño correcto de las funciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Incorporar a nuestro marco jurídico aspectos como la buena salud y masa corporal inferior a la 28 tienen la finalidad de visibilizar los riesgos que el sobrepeso y la obesidad representan para la salud. Pero también prevenir riesgos a la integridad física en el manejo de las armas dentro de la vida militar. La sanidad militar disminuye los factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes mellitus, la hipertensión y la influenza... y respiratoria crónica, fomentando estilos saludables de vida que favorezcan el incremento de la expectativa de vida y el rendimiento laboral.

Compañeras y compañeros legisladores, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son de las instituciones más respetadas. Esta situación obedece al cumplimiento cabal de sus atribuciones constitucionales, al respeto a los derechos humanos y auxilio desinteresado a las familias cuando más se necesita.

Se estimulará el desarrollo personal y profesional de las y los militares a través de convocatorias transparentes que garanticen igualdad de condiciones de quienes pretenden ascender en los escalafones. Pero también será un beneficio institucional, debido a que los cargos de más alta jerarquía estarán ocupados por personas más profesionales, quienes ya no encontrarán en los tiempos de ingreso o antigüedad de los grados que se ostentan una licitación para el desarrollo dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En la Comisión de Defensa Nacional estamos seguros de que estas modificaciones ayudarán a aprovechar de mejor manera las fortalezas de la institución militar y será más eficaz su desempeño en la preservación de la estabilidad de la nación y la soberanía del Estado, con elementos más profesionales y con métodos apropiados para ascender dentro de la carrera militar. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Medina Herrera.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso d) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Hola, muy buenos días. Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, el dictamen que hoy está a discusión tiene por objeto ampliar las oportunidades para que el personal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana pueda obtener un ascenso.

Es de señalar que los ascensos en tiempos de paz en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, de conformidad con la ley de la materia, tiene por objeto cubrir las vacantes que ocurran en sus cuadros, con militares aptos y preparados para el desempeño del grado inmediato superior.

Tratándose de los ascensos a los grados de coronel, general brigadier o de grupo, de brigada o de ala y de división, estos son conferidos por el Ejecutivo federal. Para dichos efectos, la Secretaría de la Defensa Nacional constituyó la Comisión de Evaluación de la Promoción Superior, encargada de integrar los expedientes de las y los militares que serán considerados por el mando supremo.

Para que las y los militares puedan ser tomados en cuenta por la mencionada comisión, deben reunir los requisitos previstos en la norma, entre los que se encuentra la buena salud. La buena salud para los concursos de promoción superior puede entenderse como el estado de salud que permita el desempeño de las funciones inherentes al cargo para aquel que se concursa, lo que no debe interpretarse como un estado sin alteración en la salud.

En otras palabras, que no represente un riesgo en la integridad física del militar ni algún obstáculo para el servicio activo de las armas, pues solo tiene que ver con la capacidad para poder desempeñarse en el grado inmediato superior.

Si bien el servicio de las armas requiere que quienes lo desempeñan tengan una condición de salud que les permita cumplir las exigencias propias de la vida militar, también es cierto que, en las jerarquías de coronel y generales, por las funciones que desempeñan, resulta igual o mayormente importante su experiencia, su mérito y su aptitud profesional.

Por tanto, es necesario abrir la posibilidad de que la Secretaría, de acuerdo con sus necesidades de personal, pueda considerar la participación de un mayor número de militares en estas jerarquías, lo cual representa un doble beneficio.

En primer lugar, se estimula y considera al personal como el recurso más valioso de la institución, abriendo la posibilidad al desarrollo profesional y personal de quienes, al día de hoy, no son promovidos por presentar una condición de salud que, si bien no es óptima, tampoco les ha impedido desempeñar con eficiencia y en igualdad de condiciones las funciones que son propias de las y los militares de su escalafón

En segundo lugar, se traduce en un beneficio para la institución, ya que al considerar elementos que con su desempeño han demostrado su valía profesional, se les da la alternativa de servir en las más altas jerarquías del mando castrense.

Asimismo, se estima necesario reducir el tiempo en el grado que deben prestar los subtenientes, los tenientes, capitanes segundos y capitanes primeros, a fin de otorgarles mayores posibilidades al alcanzar jerarquías más altas previo cumplimiento de los requisitos que señala la ley.

De igual forma y de manera congruente, se propone ajustar el tiempo de servicios en el Ejército o Fuerza Aérea para las y los tenientes coroneles, generales brigadier o de grupo y generales de brigada o de ala, respectivamente.

Por lo anteriormente dicho, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen, que lleva implícito el reconocimiento y la gratitud para quienes empeñan su vida en servir a la patria y contribuir al bienestar y tranquilidad del pueblo de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Almazán. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Concedemos dos minutos adicionales para resolver diversos temas de conectividad para votar. Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Laura Isabel Hernández Pichardo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom.

La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (vía telemática): A favor, presidenta, Laura Hernández Pichardo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputada Rocío Carolina Pozos Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rocío Carolina Pozos Ponce (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Irene García Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Irene García Martínez (desde la curul): Irene García Martínez, Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Zoraida Lara Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Zoraida Lara Cruz (desde la curul): Zoraida Lara Cruz, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada María Cristina Castillo Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Cristina Castillo Espinosa (desde la curul): María Cristina Castillo Espinosa, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Lucía Mendez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Lucía Mendez Navarro (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada María Martha García Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Martha García Flores (desde la curul): Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (vía telemática): A favor, presidenta, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada, gracias. La diputada Patricia Terrazas Baca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Patricia Terrazas Baca (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 419 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 419 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18, 19, 20 y 34 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 191 y 193 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Tiene la palabra el diputado Benito Medina Herrera, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

El diputado Benito Medina Herrera: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son pilares e instituciones fundamentales de la vida nacional. En tal virtud, acudo a esta tribuna para presentar, a nombre de la Comisión de Defensa Nacional, el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, a fin de modificar los escalafones y los grados que comprenden los servicios de tales instituciones.

En general, se pretende incrementar el grado de mayor a teniente coronel del cuerpo especial de música militar, el grado de coronel a general brigadier en los servicios técnicos de la Fuerza Aérea y el grado de capitán primero a mayor del servicio de mantenimiento de paracaídas.

El cuerpo especial de música es necesario para el desarrollo cultural, toda vez que cumple con una de las misiones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que es realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país. Cabe señalar que hoy se tienen 18 bandas de música y 10 agrupaciones musicales.

Por lo anterior, se propone un aumento en el escalafón de los grados jerárquicos de mayor a teniente coronel para la coordinación de aspectos administrativos y logísticos, presentes con mayor frecuencia en el Servicio de Música Militar, con el objeto de unificar los aspectos técnicos, administrativos y de adiestramiento.

Ahora bien, para garantizar el desarrollo eficiente de su actividad, la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con las unidades de los servicios técnicos, que son componentes indispensables y especializados en varias ramas del conocimiento, cuyo fin es satisfacer las necesidades de operación de las unidades de vuelo por medio del apoyo administrativo y logístico.

Tales servicios se clasifican en órganos de dirección y órganos de ejecución, conformando unidades de varios niveles, así como dependencias que son organismos que realizan funciones administrativas, técnicas, educativas, disciplinarias y de control de las operaciones y que no revisten formas de unidad, sino de oficina, taller, laboratorio, almacén o de establecimiento similar.

Como sabemos, las unidades y dependencias de servicios de la Fuerza Aérea Mexicana, están distribuidos a lo largo del territorio nacional, brindando cobertura logística a todas las operaciones aéreas militares.

Para su adecuada dirección y administración, es indispensable darles de los respectivos mandos superiores, buscando instituir un liderazgo entre aquellos coroneles de los servicios de la Fuerza Aérea Mexicana que han alcanzado el grado máximo en su respectivo escalafón, otorgando la jerarquía de general brigadier en sus respectivos servicios a quienes, que con esmero y celo institucional, han dedicado su vida a prepararse para responder a las misiones que le son encomendadas.

Se requiere de la jerarquía de general brigadier para que desde las direcciones generales y como integrantes de los estados mayores aéreos, brinden el asesoramiento de su especialidad para la mejor toma de decisiones.

Por último, el mantenimiento y doblado de paracaídas, que se constituye el servicio fundamental para mantener operativo el material de paracaídas indispensable para las operaciones aéreas y de salto, con alto margen de seguridad.

Se plantea establecer el liderazgo entre el personal de especialistas del servicio de mantenimiento y doblado de paracaídas que hoy alcanza el grado máximo de capitán primero al otorgar la jerarquía de mayor, al personal militar que por su trabajo se han destacado entre sus compañeros y que se han preparado adecuadamente para responder a las misiones encomendadas.

Compañeras y compañeros diputados, estamos convencidos que con la aprobación de esta iniciativa se contribuirá no solo a incrementar la moral y el espíritu de cuerpo del factor humano como principal recurso del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, sino también al fortalecimiento de instituciones trascendentales para la nación. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Medina Herrera.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Guillermina Alvarado Moreno, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la dinámica social del país y la transformación del mundo exigen adecuar y modernizar alguno de los componentes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

Es por lo anterior, que el dictamen que está a discusión tiene por objeto incrementar el escalón del cuerpo esencial de música militar y de los servicios técnicos de la Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de que cuenten con elementos suficientes para el desarrollo eficaz de sus misiones en los aspectos que les son inherentes.

Por lo que respecta al servicio de música militar, este ha evolucionado a través de la historia cumpliendo con diversas funciones. Actualmente, el cuerpo especial de música es fundamental para el desarrollo cultural del país, ya que cumple con una de las principales misiones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: realizar acciones cívicas y obras sociales para el progreso del país.

A escala internacional, las bandas de música del Ejército han tenido emblemáticas participaciones culturales, forman parte de la recepción de los representantes de otras naciones y su música integra el Plan DN-III-E, llevando audiciones a los lugares que han sido afectados por desastres naturales.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos cuentan con 18 bandas de música y 10 agrupaciones musicales, lo que supone un significativo incremento en el número de efectivos, sumando un total de mil 100 músicos.

Por lo tanto, es necesario un aumento en el escalafón de los grados jerárquicos, de mayor a teniente coronel, con el fin de unificar los aspectos técnicos, administrativos y de adiestramiento. Pero también, como un acto de equidad al reconocer que la noble tarea de servir a la patria en nuestros días, afortunadamente, ha sustituido el sonido del cañón por el de la música, que une voluntades, palia el dolor, enaltece el espíritu y alegra el alma.

Por lo que hace a los servicios técnicos de la Fuerza Aérea Mexicana, es señalar que son componentes indispensables y especializados en distintas ramas del conocimiento, que tienen como propósito y finalidad satisfacer las necesidades de operación de las unidades de vuelo por medio de apoyo administrativo y logístico.

Estos servicios coadyuvan a mantener la operatividad de las unidades de vuelo para que sus misiones cumplan con óptimos márgenes de seguridad tales como el meteorológico, de control de vuelo, mantenimiento de material aéreo, mantenimiento de material aéreo electrónico, abastecimiento de material aéreo y material bélico de la Fuerza Aérea.

El límite máximo en la escala jerárquica para los servicios de la Fuerza Aérea Mexicana es hasta coronel, de ahí que la reforma busca instituir un liderazgo entre los coroneles que han alcanzado el grado máximo en su respectivo escalafón, otorgando la jerarquía de general brigadier, lo que lleva implícito el reconocimiento que merecen quienes con esmero, profundo amor a la patria y sobrado celo institucional han dedicado su vida a prepararse para responder a las misiones que se les encomiendan. El incremento del escalafón jerárquico, en los servicios de la Fuerza Aérea, los colocarán a la par con los del Ejército, a la vez que se mejora la estructura organizacional de los órganos de dirección y ejecución de los servicios técnicos.

Por lo expresado con anterioridad, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen, ya que parte del convencimiento profundo de que el recurso humano de la Secretaría de la Defensa Nacional es el principal y el más valioso de todos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Alvarado Moreno. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados que no pudieron registrar su voto lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Laura Isabel Hernández Pichardo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom. Diputada Laura Isabel Hernández Pichardo, sería tan amable de activar su micrófono. Diputada Rocío Carolina Pozos Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rocío Carolina Pozos Ponce (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Irene García Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputada Irene García Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sonido por favor a la curul de la diputada García Martínez.

La diputada Irene García Martínez (desde la curul): Irene García Martínez, Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Zoraida Lara Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Zoraida Lara Cruz (desde la curul): Zoraida Lara Cruz, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada María Cristina Castillo Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Cristina Castillo Espinosa (desde la curul): María Cristina Castillo Espinosa, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Lucía Méndez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Lucía Méndez Navarro (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada María Martha García Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Martha García Flores (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Patricia Terrazas Baca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Patricia Terrazas Baca (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Irma Juan Calos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Diputada Irma Juan Carlos, sea tan amable de activar su micrófono.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Sí, buenas tardes, presidenta. Muchas gracias. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Martha Angélica Zamudio Macias, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom.

La diputada Martha Angélica Zamudio Macias (vía telemática): Emitir mi voto a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. El diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Rubén Cayetano García, a favor del dictamen. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 436 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 436 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 191 y 193 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Seguimos con la discusión del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar. Tiene la palabra el diputado Benito Medina Herrera, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

El diputado Benito Medina Herrera: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Servicio Militar Nacional es una obligación ciudadana que tiene sustento legal en los artículos 5o. y 31 de nuestra Constitución, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional y por supuesto en la Ley del Servicio Militar.

Esta figura jurídica surge ante el contexto de crisis política y militar en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, lo que motivó la creación del Servicio Militar Nacional como una medida preventiva y de defensa de la nación frente a un posible escenario bélico.

Con el propósito de apuntalar la defensa nacional, fue necesario fortalecer el número de efectivos del Ejército con reservas capaces de responder con éxito a las exigencias del entorno internacional, por lo que se buscó reclutar a jóvenes ciudadanos para ser educados en el uso de las armas.

En ese sentido, uno de los principales objetivos del Servicio Militar Nacional es contribuir a la seguridad y defensa de la nación, por lo que se capacita a los mexicanos con los conocimientos básicos de la doctrina militar y se busca desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes propias de la milicia.

Actualmente, este objetivo se ha transformado en una disposición más simbólica y de carácter administrativo que continúa presentándose cada año como un requisito para los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, y aunque hace años era un documento que debía ser presentado para transitar al exterior del país, actualmente esta práctica no es vigente.

De ahí la pertinencia del dictamen que hoy discutimos, ya que propone derogar el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar, que exige la presentación de la autorización respectiva, ya sea el permiso de las autoridades militares o la cartilla de identificación para salir del país.

La comisión consideró que este precepto contraviene lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que, en su artículo 11 reconoce que toda persona tiene derecho al libre tránsito sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

Por ello, con esta reforma se actualiza nuestro marco jurídico militar conforme a lo establecido en la Constitución, garantizando en México que todas las personas gozarán de los derechos humanos inscritos en la propia Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el país es parte.

Con ello estaremos protegiendo garantías y derechos esenciales, como el derecho a la libertad y al libre tránsito, la movilidad de las personas, el derecho de viajar o mudar de residencia e incluso la integridad personal al garantizar el derecho de asilo y refugio.

En este contexto, lo que buscamos hoy, a través de la Comisión de Defensa Nacional de esta Cámara de Diputados, es seguir formando ciudadanos comprometidos que realicen su Servicio Militar y que al mismo tiempo se respeten los principios establecidos en nuestra Ley Suprema, y los derechos humanos de las y los mexicanos.

Compañeras y compañeros diputados, el Servicio Militar Nacional es una institución fundamental de nuestro país que apoya al esfuerzo nacional para reconstruir el tejido social inculcando a los jóvenes la disciplina, los valores cívicos y virtudes militares, como lo define la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Servicio Militar Nacional es el año que un mexicano debe pasar encuadrado en el Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea para desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes que les permita ser mejores ciudadanos.

Esto seguirá siendo uno de los pilares más importantes del Ejército Mexicano, por lo que necesitamos de ciudadanos con vocación, en libertad, y por convicción propia deseen integrarse al Servicio Militar Nacional, sin que en ello medie un interés ajeno al de servir al país. Por ello, los invito a votar a favor de este dictamen. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Medina Herrera.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

El diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el pasaporte es el documento de viaje que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores a los ciudadanos mexicanos, con él se acredita la nacionalidad e identidad y se solicita a las autoridades extranjeras que permitan el libre paso a su titular y le proporcionen toda ayuda y protección posible.

Los primeros pasaportes emitidos en México datan de 1850 y fueron expedidos como cartas credenciales o cartas diplomáticas de identidad. En México, hasta principios del siglo XX, viajar fuera del país resultaba complicado, debido a la escasez de caminos y rutas ferroviarias en condiciones intransitables. Quien deseaba viajar al extranjero tenía que hacerlo por barco.

De acuerdo con el Índice de Restricciones de Visa, elaborado por Henley y Partners, los poseedores del pasaporte mexicano pueden visitar 158 países y territorios sin necesidad de visa, así como de un total de 191 países con visa, lo que coloca al pasaporte mexicano en el vigesimosexto lugar en el ranking mundial.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y con el hundimiento de los buques petroleros, Potrero del Llano y Faja de Oro, nuestro país comenzó a realizar preparativos para incursionar en la guerra. Entre estos preparativos figuraba la expedición en 1940 de la Ley del Servicio Militar Nacional, que entre otras disposiciones obligaba a las autoridades de migración a exigirles la Cartilla del Servicio Militar a todos los mexicanos que pretendieran salir del país. Así permaneció durante muchos años la expedición del pasaporte para los varones.

Sin embargo, esta disposición quedó obsoleta con la ratificación de diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, así como las reformas constitucionales del 2011, que imprimieron un nuevo valor al derecho a no ser discriminado.

Para atender las obligaciones derivadas de los compromisos internacionales, así como de la reforma constitucional, el 5 de agosto de 2011 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad de Viaje. Con dichas reformas se suprimió la obligación de presentar la Cartilla del Servicio Militar como documento de identidad nacional para expedir el pasaporte.

Por tal motivo, el dictamen que presenta la Comisión de Defensa Nacional elimina la disposición por la que las autoridades de migración puedan exigir la presentación de la Cartilla del Servicio Militar Nacional para expedir el pasaporte.

Cabe señalar que esta reforma a la Ley del Servicio Militar no suprime el carácter de obligatorio con el que está investido el servicio militar nacional, sino que simplemente eleva a rango de ley la disposición reglamentaria, en concordancia con los tratados internacionales y las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

Siguen vigentes las fases de que consta el servicio militar nacional, como lo son el alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y la liberación de la cartilla. Con la aprobación de esta reforma se establece el justo equilibrio entre el ejercicio de los derechos humanos y las obligaciones militares, sin menoscabar los derechos ciudadanos frente a las funciones militares o viceversa.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Arvizu de la Luz. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger, de viva voz, el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Laura Isabel Hernández Pichardo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom.

La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (vía telemática): Laura Hernández Pichardo, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. La diputada Rocío Carolina Pozos Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rocío Carolina Pozos Ponce (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Irene García Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Irene García Martínez (desde la curul): Irene García Martínez, Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Zoraida Lara Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Zoraida Lara Cruz (desde la curul): Zoraida Lara Cruz, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada María Cristina Castillo Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Cristina Castillo Espinosa (desde la curul): María Cristina Castillo Espinosa, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Lucía Mendez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Lucía Mendez Navarro (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada María Martha García Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Martha García Flores (desde la curul): Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada, gracias. La diputada Patricia Terrazas Baca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom. La diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Sí, buenas tardes. Mi voto es a favor, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Martha Angélica Zamudio Macias, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. El diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Ya voté, gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias diputado. Diputado Eloy Martínez Carrizales, de Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía la plataforma Zoom.

El diputado Eloy Martínez Carrizales (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría que instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 448 votos en favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 448 votos el proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Tiene la palabra el diputado Sebastián Aguilera Brenes, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

El diputado Sebastián Aguilera Brenes: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea, a nombre de la Comisión de Deporte hago uso de esta tribuna para presentar el dictamen respecto del proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Compañeras y compañeros diputados, el proyecto de decreto que se pone a su consideración, tiene por objeto la actualización de conceptos para que estos sean adecuados, claros, precisos y así permitan evitar confusiones, contradicciones y lagunas que causan incertidumbre impidiendo la adecuada aplicación y cumplimiento de la ley.

En este caso, la Ley General de Cultura Física y Deporte prevé, en su Título Tercero, la actuación de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, conocido por sus siglas como CAAD, cuyo propósito es resolver controversias entre deportistas, entre nadadores, directivos, autoridades, entidades u organismos deportivos. Es decir, aquellos conflictos que se presenten durante la práctica del deporte o con motivo de la práctica de este.

La Ley de Estímulo y Fomento del Deporte publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de diciembre de 1990, es la que crea la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte. Esta ley le asignó a la CAAD la naturaleza jurídica de un órgano desconcentrado de la SEP, dotado de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus acuerdos, sus laudos y demás resoluciones.

Posteriormente, la Ley General de Cultura Física y Deporte del año del 2003 conservó las mismas atribuciones y la naturaleza jurídica de la CAAD. Sin embargo, en el caso de su integración existía la figura de suplentes para el presidente y cuatro miembros titulares más.

La vigente Ley de Cultura Física y Deporte establece en su artículo 80 que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte se integrará por un pleno, por las unidades administrativas oficiales regionales necesarias para el cabal desempeño de sus funciones. Asimismo, señala que el pleno de esta Comisión se integrará por un presidente, cuatro miembros titulares y estos mismos serán designados por el Ejecutivo federal.

Los nombramientos antes citados deberán recaer en personas con profesión de licenciado en derecho o abogado, con amplio conocimiento del ámbito deportivo y reconocido prestigio y calidad moral. En este sentido, se observa que el término de suplentes no se contempla para el pleno de la Comisión, por lo que el vocablo de titulares resulta innecesario y confuso.

Por lo anterior, el presente dictamen propone sustituir el término de titulares por el de integrantes ya que, al ya no existir miembros suplentes. no existe razón para la diferenciación del titular.

Por otro lado, en lo referente a la duración del encargo del presidente y de los miembros titulares, la ley vigente establece que el presidente y miembros titulares de la CAAD durarán tres años con posibilidad de ser reelectos por un periodo más, lo que podría considerarse impreciso, ya que para el cargo de miembro titular se hace mediante designación directa del Ejecutivo federal.

Esto sería. En consecuencia, se considera más adecuado que el concepto establecido en la ley sea el de ratificados y no el de reelectos, pues dichos términos plantean dinámicas diferentes y sustentos teóricos totalmente diversos. Por los que, en aras de una precisión terminológica en dicha legislación, se aprecia que la propuesta legislativa se ajusta a la técnica legislativa.

Compañeras y compañeros diputados, con la aprobación de este dictamen se contribuirá a no generar confusión en el contenido y dar certeza jurídica en los términos referentes a la integración del pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, contenidos en la Ley de Cultura Física y el Deporte. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Aguilera Brenes.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra para fijar su postura la diputada Alba Silvia García Paredes, hasta por cinco minutos.

La diputada Alba Silvia García Paredes: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy nos encontramos discutiendo el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, un proyecto que sin duda alguna contribuirá a ejercer el deporte en México.

En años recientes la cultura del deporte en México ha ido cambiando, pues las nuevas tendencias y necesidades requieren de una sociedad más saludable y menos sedentaria. Históricamente, México ha sido un país caracterizado por tener una sociedad activa físicamente. Por desgracia, problemas como la explotación laboral y la inseguridad han llevado a que las y los mexicanos opten por quedarse en su casa el poco tiempo que disponen para sí mismos.

Desde nuestros orígenes en la época prehispánica han surgido desde esta tierra atletas con cuerpos fuertes y resistes, prueba clara de ello es el ulama, nuestro juego de pelota. Quienes lo han practicado entenderán la fuerza que se necesita.

En la época moderna el deporte en México se ha consolidado de mejor forma en su estructura, producto de la destacada participación de talentosos atletas en eventos internacionales, como los juegos olímpicos mundiales y certámenes clasificatorios. Reflejo importante del deporte en México es el claro incremento en la calidad y profesionalización de nuestros atletas que, dicho sea de paso, nos representan magistralmente y nos llenan de orgullo.

El rendimiento de los atletas mexicanos ya no solamente es el requerido para aprobar con suficiencia. México produce atletas de alto rendimiento, basta recordar los gratificantes logros en diversos Juegos Olímpicos y Mundiales de Futbol, todas las glorias y los llantos de alegría que hemos vivido gracias a destacados connacionales.

Producto del crecimiento y desarrollo del deporte en México, tanto a nivel nacional como internacional, surge la necesidad de crear un organismo administrativo con facultades de coordinación y mando, con el fin de regir el deporte bajo una política pública general en todas las disciplinas.

Fue en el año 1998 que se expidió el decreto por el cual se creó la Comisión Nacional del Deporte, concebida como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, teniendo a su cargo la promoción y fomento del deporte y la cultura física.

Posteriormente, en el año 2003, se creó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, erigida como un organismo descentralizado de la administración pública federal, con el fin de conducir la política nacional de cultura física y deporte a través de una personalidad jurídica propia.

Actualmente la Conade cuenta con una Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte. Su fin es dotar este organismo de una instancia de justicia especializada en materia deportiva, para que los miembros del Sistema Nacional del Deporte, y principalmente los deportistas, puedan requerir o demandar y se emitan resoluciones justas en conflictos deportivos presentados.

El pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte se integra por una presidencia, cuatro miembros y la representación de las unidades administrativas y de las oficinas regionales. Sin embargo, después del estudio de la norma hemos considerado que la operación de esta estructura organizacional no puede ser considerada legal, pues la Ley General de Cultura Física y Deporte aún contempla dentro de su texto que los miembros de la Comisión de Apelación se dividan entre titulares y suplentes. Sin embargo, la suplencia se ha suprimido y ello obliga a modificar la norma.

Asimismo, la modalidad expresa en la ley respecto a la continuidad de los miembros en la comisión también debe ser reformada, pues el texto expresa que podrán ser reelectos, situación que resulta errónea, toda vez que los miembros son designados mas no electos, por lo que proponemos cambiar el término por ratificados.

En esta legislatura hemos trabajado y legislado, privilegiando siempre lo socialmente correcto, lo cual en esta ocasión significa adecuar la Ley General de Cultura Física y Deporte. Así, a nombre de mi compañero, el diputado Manuel Baldenebro, agradecemos a la Comisión del Deporte por su apoyo y en esta iniciativa y al pleno, les solicitamos su voto a favor de este dictamen. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Paredes. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, para presentar propuesta de modificación. Permítame un momento, diputado Cayetano García. Solicito, atentamente, a la Secretaría proceda a dar lectura de la reserva presentada por el diputado Cayetano García.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Artículo 80, cuarto párrafo, dice: El presidente y los miembros integrantes de la CAAD durarán tres años en su encargo, pudiendo ser ratificados hasta para un periodo más. Debe decir: El presidente y los miembros integrantes de la CAAD durarán tres años en su encargo, pudiendo ser ratificados hasta para un periodo más, por el mismo plazo perentorio. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Perdón, diputada secretaria. Si fuera tan amable de decir: dice y debe decir, para enfatizar en la asamblea cuál es la propuesta de modificación del diputado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Sí, presidenta. Artículo 80, cuarto párrafo dice: El presidente y los miembros integrantes de la CAAD durarán tres años en su encargo, pudiendo ser ratificados hasta por un periodo más.

Debe decir: El presidente y los miembros integrantes de la CAAD durarán tres años en su encargo, pudiendo ser ratificados hasta por un periodo más por el mismo plazo perentorio.  La diferencia es, la adición es, por el mismo plazo perentorio.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, secretaria. Adelante, diputado Cayetano García.

El diputado Rubén Cayetano García: Y sigue la mata dando. De todas maneras, no me voy a someter a la pretenciosa intención de la presidente, de que no aborde lo que en términos del artículo 61 pueda yo abordar desde esta alta tribuna.

Con su venia, presidente Sauri, diputadas y diputados, al tenor de mi reserva agregar que un segundo periodo del presidente y los miembros integrantes del CAAD debe ser de manera perentoria e inaplazable, sucede porque muchas veces cuando se concluyen los segundos periodos se quedan prorrogadamente mayor tiempo. Así de sencillo. Tienen ustedes entonces la decisión de votarla según sea su sano criterio.

Ahora bien. Ejerciendo mi facultad que me confiere el referido artículo 61 constitucional, teniendo tiempo voy a argumentar lo siguiente. La Cámara de Diputados en su naturaleza y lógica política, es el centro del debate nacional. No existe otro lugar mejor para asumir el análisis de la vida pública del país. La confrontación de ideas y visiones y proyectos de nación debe ser un quehacer sine qua non en este parlamento mexicano.

El proceso electoral, la cascada de licencias y el reacomodo de las fuerzas políticas en la Cámara no es óbice para abordar los temas del interés general de las y los mexicanos. No comprendo a los políticos tradicionales o del viejo cuño amantes del statu quo, que presumen acuerdos y gobernabilidad para venir aquí de levanta dedos, cuando el pueblo de México vive momentos definitorios.

O tal vez consideran que el retroceso democrático que se vive en Guerrero y Michoacán es algo sin importancia, pasajero e irrelevante. Es por eso que me niego a aceptar esta pasibilidad somnolienta.  Dispensen ustedes si incomodo, pero así son las verdades amargas.

Pues bien, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene la oportunidad de reivindicarse con la democracia revocando las decisiones del INE, que se arrogó atribuciones que el Congreso de la Unión y las leyes jamás les dieron, en unos casos, y la aplicación de extremas sanciones, en otros casos.

De ser así, aunque ya se afectó a Morena, al menos se restituirían los principios rectores del proceso, reencauzando debidamente la legalidad, la imparcialidad, la objetividad, la certeza e independencia en el ejercicio democrático.

Reestablecer la equidad en el proceso electoral no solo abona a la gobernabilidad, también le devuelve la confianza a las instituciones electorales para llegar al 6 de junio a ejercer la soberanía popular en una fiesta cívica en la que el pueblo finque finalmente su esperanza.

Que la vía sean las urnas, que la derecha deje a un lado su nerviosismo y desesperación. Que el pueblo, el que manda, ponga o quite. Tenemos claro que les preocupa y se saben perdidos en Guerrero, no andan errados en eso, mi estado es la entidad federativa donde mejor evaluado está nuestro proyecto de nación y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, esta obsesión de afectarnos y, por eso, también mi legítimo posicionamiento político. A Guerrero no solo nos llueve sobre mojado y esto no es victimización, pero nos llueve sobre mojado con sismos, inundaciones, incendios, hambre y marginación, pero ahora con las calamidades del INE lo que nos queda es la movilización y alzar la voz para superar el heredado Estado simulador de derecho.

Pueblo de México, compatriotas, somos un pueblo maduro producto de tantas gestas históricas, un pueblo con tradición de lucha, en todas las transformaciones del país, téngannos confianza, no nos vamos a equivocar, somos 2 millones 648 mil 484 guerrerenses en la lista nominal, con plena capacidad de ejercicio democrático. Somos mayores de edad, permítannos ir a las urnas y resolver nuestras diferencias por la vía democrática. Es cuanto, presidente. muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cayetano García.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación presentada por el diputado Cayetano García.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la negativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Cayetano García. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Laura Isabel Hernández Pichardo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (vía telemática): Laura Hernández Pichardo, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Rocío Carolina Pozos Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rocío Carolina Pozos Ponce (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Irene García Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Irene García Martínez (desde la curul): Irene García Martínez, Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Zoraida Lara Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Zoraida Lara Cruz (desde la curul): Zoraida Lara Cruz, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada María Cristina Castillo Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Cristina Castillo Espinosa (desde la curul): María Cristina Castillo Espinosa, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada María Martha García Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Martha García Flores (desde la curul): María Martha García Flores, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Patricia Terrazas Baca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía la plataforma Zoom. La diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Sí. Buenas tardes. Muchas gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. La diputada Martha Angélica Zamudio Macías, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Angélica Zamudio Macías (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Ya pude emitir mi voto. Gracias. Muy amable.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias. Muchas gracias, diputada. El diputado Ramón Verduzco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Ramón Verduzco González (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Una disculpa, voté en contra, pero es a favor. Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 444 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 444 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Infraestructura, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, la diputada Paola Tenorio Adame, hasta por cinco minutos.

La diputada Paola Tenorio Adame: Con su venia, diputada presidenta. Daré lectura de manera íntegra al discurso que habría leído mi compañero, paisano y amigo, el diputado con licencia Ricardo Exsome Zapata, quien fungió como presidente de la Comisión de Infraestructura en esta honorable asamblea.

Subir a esta tribuna es una muy alta responsabilidad. Subir a esta tribuna con el dictamen construido gracias al acuerdo de todos los grupos parlamentarios es un verdadero honor. Subir a esta tribuna para presentar un trabajo consensuado con el Poder Ejecutivo es un logro que me llena de satisfacción. Pero, subir a esta tribuna representando el interés de miles de mexicanos y de mexicanas libres y organizados, que persiguen acabar la corrupción y que buscan fortalecer el Estado de derecho, es algo que me llena de orgullo, pues estamos ante un momento histórico en nuestro país.

Compañeras y compañeros, me permito poner a su consideración el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que la Comisión de Infraestructura ha elaborado.

Al respecto, quiero hacer del conocimiento del pueblo de México que a inicios de la actual legislatura se acercaron diversos colegios de profesionistas y cámaras empresariales relacionados todos con el sector de infraestructura para hacernos ver la necesidad de actualizar la ley de obra pública.

En este sentido, el pleno de la Comisión de Infraestructura tomó la decisión de escuchar a todas las voces que quisieran expresarse en materia de bonificar dicha legislación, así que se llevaron a cabo 11 foros a nivel nacional y recorrimos diversos estados de la República.

Aprovecho a reconocerle la labor de mi amigo, el diputado Carlos Morales Vázquez, quien aceptó en aquél entonces el reto de coordinar dichos foros. Derivado de este trabajo se elaboró un documento que contenía las principales conclusiones, retos y coincidencias de quienes participaron, eso sería finalmente la columna vertebral de la iniciativa que presentamos el pasado mes de septiembre.

De manera simultánea nos reunimos semanalmente con los funcionarios del Ejecutivo, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de la Función Pública, entre otros, buscando facilitarles el trabajo administrativo y dotarles de herramientas que permitan eficientar el uso de los recursos públicos.

Acudimos a escuchar los comentarios de la Auditoría Superior de la Federación y juntos construimos una serie de adecuaciones que brindan certidumbre a quienes contratan y también a la iniciativa privada que es quien construye.

Escuchamos y tomamos muy en cuenta las observaciones de las asociaciones civiles especializadas en temas del sector público como México Evalúa, Mexicanos contra la Corrupción y el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otras, respecto a cómo hacer más transparentes los procesos de contratación en obra pública.

Y, finalmente, trabajamos de la mano durante muchas horas con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, entre otros organismos, para lograr mejores procesos de calificación para que las obras públicas en nuestro país las ejecuten quienes efectivamente cuenten con la experiencia, la capacidad y los requisitos necesarios que logren satisfacer la demanda de contar con obras públicas de calidad mundial.

Valoro y agradezco, además, las aportaciones de los grupos de expertos independientes que se manifestaron para observar lo que sucede ya en otros países y traer aquí a México las mejores prácticas internacionales.

Este dictamen, compañeras y compañeros, representa una oportunidad inmejorable de cambiar sustancialmente la calidad de la infraestructura nacional y evitar desastres en proyectos como el tren México-Toluca, que según el informe individual resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018, se comenzó a construir sin tener garantizada la posesión de los terrenos por donde pasarían las vías.

Además, si ese proyecto entraría en operación en el 2022, se registraría una pérdida de 18 mil millones de pesos, mientras que, si ese mismo tren entrase en operación en el 2024, dicha pérdida aumentaría a 37 mil millones de pesos. De ese tamaño es el aporte que la modificación que votaremos hoy representaría a la hacienda pública.

Quiero agradecer a todas y a todos los integrantes de la Comisión de Infraestructura, por haber confiado en esta iniciativa y por haberle dado ya su voto a favor en el seno de la Comisión. Su respaldo es motivo de alegría, pero, además, significa una verdadera responsabilidad para construir ahora un segundo dictamen que incluirá otras modificaciones también muy necesarias para el sector de la infraestructura en nuestro país.

Concluyo esta intervención, diputada presidenta, pidiendo el voto a favor del presente dictamen, compañeros y compañeras, pues, las modificaciones aquí planteadas han sido avaladas de manera unánime por todos los grupos parlamentarios representados en este recinto. Aprecio el gesto parlamentario que ha tenido el presente dictamen y deseo que sea para el bien de México. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Tenorio Adame.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra para fijar su postura la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: (Habla en lengua originaria.) Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en la última sede del Primer Foro Nacional para la Consulta de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que se llevó a cabo en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, comenté que se analizarían todas las propuestas que se recibieron en las diferentes sedes.

El compromiso entre la Canacintra y la Comisión de Infraestructura fue tomar en cuenta las propuestas presentadas, como son los insumos estratégicos en la revisión y modificación de la ley y, en efecto, así ocurrió.

Los objetivos de desarrollo sostenible, de manera particular el enmarcado con el número nueve enfatizan la importancia de construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar de manera permanente la innovación. De este modo México, como integrante de esta agenda, debe de implementar para construir el cumplimiento y estar a la vanguardia, como otros países, para mejorar el desarrollo de infraestructura, de este caso particular, de obras públicas.

Lo he mencionado hasta la saciedad, y no lo dejaré de hacer, que el sureste de México se verá beneficiado con los proyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En ambos casos la infraestructura es clave para el desarrollo. Pero sí hay que tomar en cuenta que un desarrollo que no sea incluyente no es sostenible a lo largo del tiempo, ni puede llamarse propiamente desarrollo.

En la contratación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, el Estado debe asegurar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad de contratación, a través de licitaciones públicas que permitan la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas que cumplan con las características, que aseguren una correcta erogación de recursos y ejecución de obras públicas.

Hemos hecho lo correcto por México. Esa es una responsabilidad, es parte de los compromisos para estrechar las diferencias sociales. El tener una infraestructura sólida en todo el país, sin duda, nos dará la oportunidad de tener un desarrollo, pero sobre todo una mejor calidad de vida. Estamos en las vías de la cuarta transformación, gracias al Istmo de Tehuantepec. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Domínguez Flores. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Está a discusión en lo general. Tiene la palabra el diputado José Ricardo Delsol Estrada, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada: Con su venia, compañera presidenta. ¿Por qué es importante ir adelante con este proyecto de decreto que se reforman y adicionan las diferentes disposiciones de la Ley de Obras Públicas?

Es uno de los rubros de la producción nacional más importante, es, sin duda, la que se genera en la inversión pública-privada referente a la construcción de la infraestructura necesaria en todo nuestro territorio nacional. La importancia de esta rama de la producción nacional se observa con nitidez que ha representado, en épocas de inversión sustantiva, más del 10 por ciento de producto interno bruto.

En los últimos años, la inversión en esta industria ha sostenido una tendencia a la baja, agravando el desplome de la economía nacional. La industria de la construcción es uno de los factores de la producción más sensibles en lo que respecta al crecimiento de nuestra economía, como también lo es cuando se encuentra deprimida su inversión, generando un natural de crecimiento.

Las razones en la movilidad a la baja o al alza de esta fuerza productiva en nuestro país es múltiple, tiene una incidencia en la generación del empleo, en el territorio nacional de más del 10 por ciento del total que se ocupa y pone en movimiento más de 66 ramas de la producción instaladas en nuestro país.

Por ello, cuando se emplean recursos importantes en esta rama de la producción nacional se deja sentir sus efectos positivos en el crecimiento de nuestra economía. En la cultura de la corrupción que por décadas ha dejado raíces profundas en todo lo referente al manejo de las importantes inversiones en la obra pública en que el Estado mexicano ha enfrentado y enfrenta uno de los obstáculos o retos más importantes a resolver.

En su combate frontal a este flagelo que ha minado a todas las instituciones de la vida pública, nuestro país, esa cultura de corrupción profunda que existe en nuestro país, en todo lo referente a la aplicación de los recursos públicos en materia de la obra pública, ha ahuyentado la posibilidad de que pueda existir la mínima manifestación de una conducta ética, en el manejo estratégico del rubro del quehacer público. De manera cínica, la ética política es solo usada de manera enunciativa en los discursos retóricos.

Qué hacer. El sobrecosto con los que son asignados los contratos de obra pública, estos jugosos negocios de la obra pública que están en los costos unitarios con que son aprobados los concursos ganadores, los llamados moches. Qué hacer también, fortalecer la Comisión Nacional de Costos Unitarios en la obra pública, con esta iniciativa obviamente, que se darán paso a este gran reto.

¿Qué debemos desterrar? La contratación de los contratos en muy pocas constructoras amigas y testaferros de los funcionarios públicos. El gobierno de la República ha sostenido en uno de sus ejes de acción que se significa por su encomendable sentido de justicia social, y como uno de los compromisos del jefe del Ejecutivo federal en respaldar a la base de la pirámide productiva que existe en nuestro país.

De esto se desprende una acción que, asumida con absoluta responsabilidad por el Estado mexicano, se dará un paso muy importante en la dirección del combate a la corrupción en el manejo de la obra pública.

La Ley Federal de Obra Pública en vigor deja en total discrecionalidad a los funcionarios públicos, la repartición de las obras en la modalidad de la asignación directa y de la invitación restringida. La ausencia total de la ética política de los servidores públicos y de los diversos actores de la iniciativa privada han propiciado que todos los contratos sean asignados de manera a veces muy descarada, violando la normativa legal al torcerla.

Le ley en la materia de obra pública debe establecer con nitidez la obligatoriedad del Estado mexicano en el fortalecimiento de la industria de la construcción instalada en nuestro país. El presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, tiene muy clara la realidad existente en este rumbo.

Es por ello, su gobierno ha puesto mucho énfasis en apoyar a las Pymes instaladas en nuestro país, para por razones de elemental justicia y como una de las características principales en su conducta humanista.

Más del 90 por ciento de la industria instalada en la construcción es Pyme, esta pequeña empresa son las que más mano de obra generan en nuestro país dentro del mercado nacional. Es por eso que se debe garantizar el fortalecimiento de este sector clave de nuestro país, apoyándolo a que no solo se desaparezcan por falta de trabajo, sino que se fortalezca y contribuya con mayor relevancia en la consolidación de una mayor justicia social productiva en la ruta del crecimiento de nuestra gran nación. Es por eso que apoyaremos esta iniciativa. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Delsol Estrada. Tiene la palabra el diputado Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen. El diputado Mata Carrasco realizará su intervención vía la plataforma Zoom. Adelante, diputado.

El diputado Mario Mata Carrasco (vía telemática): Sí. Estamos dejando claro que en la Secretaría se debe dejar de alguna manera que estamos refiriéndonos a la Secretaría de la Función Pública. En la Comisión de Infraestructura hemos hecho un gran esfuerzo por hacer las modificaciones a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para reflejar en ella la voluntad de los ciudadanos.

Es por ello que olvidándonos de ideologías e intereses de partido, bajo una Presidencia justa y proactiva, se nos permitió a todos los integrantes participar en este proyecto, se organizaron foros regionales en todo el país y es por ello que la Secretaría de Obras Públicas Estatales, los Colegios de Ingenieros Civiles de Arquitectos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y muchos ciudadanos más contribuyeron a la elaboración de esta propuesta, nosotros no simulamos hicimos parlamento abierto, lo hicimos.

Es por ello, que la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votaremos en favor en lo general y particular, pero también necesito destacar que la comisión desde un momento nos quedó claro que este gobierno federal no tuvo ni tiene la voluntad de invertir en infraestructura por lo cual nuestro trabajo en promoción de construcción y conservación de carreteras, de caminos saca cosechas, puentes, infraestructura ferroviaria, portuaria, hospitalaria y aeroportuaria fue prácticamente nula.

Los proyectos faraónicos e inútiles del Tren Maya, el Corredor Interoceánico, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía fueron los que se llevaron todo el presupuesto y en el resto del país no hay absolutamente nada, ni un puente de madera.

El presupuesto para Chihuahua este 2021, es un presupuesto en cero, no habrá construcción ni conservación de carreteras, no habrá caminos para poder sacar las cosechas, seguirán los accidentes en los pasos ferroviarios que nunca se construyeron.

Todos los diputados de esta LXIV Legislatura volveremos a nuestros distritos con las manos vacías, no hay obra pública, no hay pavimentación, no hay absolutamente nada, el multiplicador económico de la inversión pública no se dará y esto está comprobado, en todo el mundo, evita el crecimiento económico, alienta el desempleo e inicia un un círculo vicioso que termina, invariablemente, en una depresión económica que ya estamos viviendo.

Este gobierno, la llamada 4T, pasará a la historia como el gobierno que el erario público, en lugar de construir, solo se dedicó a repartir dinero, a destruir las industrias, las empresas, los organismos autónomos y, sobre todo, destruye la división de poderes. Su legado será: millones de pobres. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Mata Carrasco.

Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor del dictamen.

El diputado Rubén Cayetano García: Con su venia, presidente Sauri. Diputadas y diputados, lo que llaman proyectos faraónicos los catastrofistas, en verdad favorece nuestra economía, economía moral. Nosotros al realizar estos proyectos, los recursos no solamente van dirigidos a las cuestiones estructurales sino también a la economía. Se inyecta abajo el presupuesto y genera bienestar social.

Dicen que los legisladores vamos a regresar a nuestros distritos con las manos vacías. Van a regresar con las manos vacías a los que no les cayó el moche. Yo me voy muy orgulloso de haber pertenecido a esta LXIV Legislatura porque hemos hecho historia, como nunca antes, desde 1917. Y no me avergonzaré jamás, de ninguno de los votos a favor o en contra que haya ejercido. Y como no hay segundas mejores partes, pues hasta ni me voy a reelegir, ya con esto tengo.

¿Por qué vamos a votar a favor? ¿Cuál es el objetivo y el propósito de este dictamen? Vamos a establecer que los titulares de las dependencias y entidades promoverán la adopción de criterios que incentiven la incorporación de las mejores prácticas internacionales y los avances tecnológicos para la planeación, licitación, contratación, ejecución, supervisión y seguimiento de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Vamos a mandatar que las dependencias y entidades, en el caso de licitar, adjudicar y contratar obras públicas, deberán contar con permisos ambientales, derechos de propiedad, inmuebles y bienes necesarios.

Modificar también las bases de la convocatoria para la licitación pública, precisando que únicamente se realizará a través de CompraNet. Precisar también, que el ingreso recaudado por concepto de adquisición de las bases de licitación será para el uso de la dependencia o entidad convocante.

Este año, vamos a argumentar, este año, además de la emergencia sanitaria, generada por el virus SARS-CoV-2 Covid-19, en México se han seguido enfrentando situaciones adversas, provocadas por fenómenos meteorológicos, el ejemplo más claro ha sido las actuales inundaciones en el estado de Tabasco.

De acuerdo con el Coneval se estima que los efectos por la crisis sanitaria se traduzcan en un incremento en la población en situación de pobreza por ingresos de al menos 7.2 y hasta 7.9 puntos porcentuales, siendo el mejor escenario aquel en el que la población más afectada es aquella que se encuentra en pobreza urbana.

El aumento de la pobreza extrema por ingresos en el escenario más conservador, es de al menos 4.9 porcentuales, lo que se traduciría en por lo menos 6.1 millones de personas. Particularmente tendríamos un siguiente escenario, la caída generalizada en el ingreso equivalente a 5 por ciento. Escenario dos, caída promedio en el ingreso de 5 por ciento, considerando mayores afectaciones a la población en función del ingreso y de la incidencia de pobreza urbana.

La incidencia de pobreza urbana puede estar asociada con una mayor profundización de los efectos de la crisis, puesto que la velocidad de propagación de la Covid-19 y sus efectos sobre la economía, sobre la actividad económica son mayores en contextos urbanos.

El presupuesto designado al gasto de inversión para el ejercicio fiscal 2021 tiene un incremento significativo de 5.3 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado para este año, ello como resultado de la reducción real en el gasto corriente de 1.7 por ciento. Destaca la asignación de 36 mil millones de pesos al proyecto del Tren Maya, 21 mil millones de pesos para el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, y 32 mil millones de pesos para la ampliación y modernización de la red carretera del país.

Morena va a favor, porque obtenemos como pueblo, como nación, los siguientes beneficios: Se fomenta que la inversión en infraestructura, además de que sean claras y transparentes, realmente se traduzcan en bienestar para el pueblo de México y se garantiza el uso de las mejores prácticas internacionales, a fin de facilitar la planeación, ejecución y conclusión de las obras públicas y, con ello, se reitera la importancia de la alineación con la agenda 2030. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García. Tiene la palabra la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Muchas gracias, diputada presidente. Compañeros y compañeras todos, y al pueblo de México, que sigue atento esta discusión. El día de hoy estamos por aprobar un dictamen que coadyuvará a superar la crisis económica que enfrenta nuestro país, derivada de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

Con esta reforma daremos herramientas para que el incremento en términos reales al presupuesto para inversión en el orden de 5.3 por ciento que aprobamos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año, sea utilizado de manera óptima y más productiva.

Entre ello, ya se ha dicho aquí, 36 mil millones para el Tren Maya, 21 mil millones para el aeropuerto Santa Lucía, 32 mil millones para la modernización de la red de carreteras del país. Proyectos con altura de miras que, por supuesto, no todos entienden.

Este presupuesto más esta reforma que estamos por aprobar dará dinamismo a la economía del país en esta situación y contexto de pandemia tan grave que vivimos. Estas modificaciones a la Ley de Obras Públicas también incentivarán la inversión, harán que, con la implementación de prácticas internacionales a la hora de planear, licitar, contratar, ejecutar y supervisar las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas, se abone a la transparencia, economía y honestidad con la que se deben manejar los recursos de las y los mexicanos.

Sin duda es un cambio que representa un paso más en el combate a la corrupción, que empujamos en esta administración, pues entre los cambios a la ley propuestos en este dictamen, se incluye la posibilidad de una ampliación al plazo en el que el contratista deberá responder por los efectos que resulten de los trabajos que realice derivados de vicios ocultos, pues este plazo pasa de 12 a 24 meses conforme a la complejidad y características de la obra en cuestión.

Los invito a aprobar este dictamen que no busca más que mejorar los mecanismos de la administración de los recursos públicos que aportamos todas y todos los mexicanos.

Felicito al proponente, mi compañero diputado Ricardo Exsome, porque es la hora de erradicar los vicios del pasado, es la hora de que se castigue la compra de materiales a sobreprecio, los negocios con los recursos públicos que ha lastimado por años y años a México y ha traído que el dinero de las y los mexicanos no solamente no rinda, sino que al final se quede en los bolsillos de unos cuantos.

Refrendamos el compromiso de acabar con la corrupción porque seguimos avanzando. Muchas gracias. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Pérez Segura. Tiene la palabra la diputada María del Refugio Alvarado Romo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar en pro del dictamen.

La diputada María del Refugio Alvarado Romo: Con su venia, presidenta. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen, porque da certeza a la licitación, adjudicación y contratación de obras públicas.

Asimismo, como parte de nuestro compromiso con la transparencia, Movimiento Ciudadano mediante el diputado Jorge García Lara, presentó una adición que tiene como finalidad fortalecer el dictamen que se discute, modificando el artículo 24.

El objetivo es establecer que para licitar, adjudicar y contratar obras públicas, las dependencias y entidades, además de contar con los estudios y permisos ambientales, derechos de propiedad, especificaciones de construcción, normas de calidad y programas de ejecución totalmente terminados, también deberán de presentar evaluaciones y costo-beneficio.

Se propone agregar ese artículo que dicha evaluación costo-beneficio se realizará de conformidad con lo estipulado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones aplicables. Planteamos que la importancia de este agregado estriba en la certeza de que conocer la relación costo-beneficio de un proyecto de inversión, de una obra pública, nos permitirá reconocer de manera objetiva su rentabilidad y saber si el proyecto es viable y qué tan atractivo es en comparación con otros proyectos.

Asimismo, con este agregado se estará garantizando una mayor certeza jurídica y se estarán fortaleciendo los procesos de planeación y presupuestación de las obras publicas. Se plantea en esta reserva adicionar a este mismo artículo 24 un párrafo en el que se disponga que aquellos proyectos de obra pública que no cuenten con los derechos de propiedad liberados, deberán de presentar convenios de ocupación previa que aseguren la conformidad de la ocupación por parte del propietario.

Con ello, pretendemos eliminar los potenciales conflictos sociales que pudieran surgir a causa de no contar con los elementos jurídicos que acrediten la posesión de la propiedad donde se proyecta llevar a cabo determinada obra pública. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Alvarado Romo. Tiene la palabra el diputado Fernando Galindo Favela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

El diputado Fernando Galindo Favela: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, las reformas a la Ley de Obras Públicas que hoy se nos presentan son un avance que van en la dirección correcta. Por eso el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor de estas reformas.

Por qué es importante esta ley. Porque la inversión es uno de los motores para el desarrollo y crecimiento económico. Principalmente la inversión pública es uno de los motores o debe ser uno de los motores cuando estamos viviendo una de las peores crisis económicas de nuestra historia.

Y qué hemos visto en esta administración. Que la inversión no ha sido una prioridad. Y déjenme dar algunos datos. La inversión ejercida por el gobierno federal en 2018 fue de 625 mil millones de pesos, y para el año pasado se ejercieron 25 por ciento menos en inversión pública por parte del gobierno federal. Es decir, solo se invirtieron 519 mil millones de pesos.

Hay algunos sectores que han tenido disminuciones dramáticas. Por ejemplo, la construcción de carreteras disminuyó de 113 proyectos en 2018 a tan solo 8 proyectos para este 2021. Es decir, tan solo se va a ejercer el 7 por ciento de los proyectos que se venía ejerciendo a finales de 2018. Si hablamos de inversión, la inversión en carreteras ha disminuido casi el 85 por ciento. Por eso no estamos creciendo, compañeras y compañeros diputados.

En materia de agua potable también los datos son dramáticos. Una reducción del 55 por ciento respecto a lo que se venía ejerciendo en 2018. Otro dato significativo es la caída en la infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas. Aquí la inversión ha caído casi el 44 por ciento. Esta inversión es fundamental para evitar los desastres, por ejemplo, que pasaron en Villahermosa el año pasado.

Hemos visto que esta administración ha destinado recursos a grandes proyectos, donde no tienen claridad sobre su viabilidad y sobre la rentabilidad económica y social. Por eso propusimos en el seno de la comisión, y trabajando con el presidente de la comisión, diversas reservas que se van a presentar en unos momentos, para que todos los proyectos que se lleven a cabo por el gobierno federal o con recursos federales cuenten con el análisis costo-beneficio antes de iniciar. Eso es fundamental. Porque ya estamos viendo que muchos de los proyectos que iniciaron no van a tener certidumbre en el largo plazo.

Adicional a esta vamos a presentar otras reservas. Porque se debe garantizar que todos los procesos de licitación que se publiquen en Compranet tengan la suficiencia presupuestaria. Y cuál es el objetivo de esto. Dar certidumbre a los que lleven a cabo las obras de que las dependencias van a pagar en tiempo y en forma. Debemos evitar que las dependencias con los mismos recursos liciten varias veces. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Galindo Favela. Habiendo agotado los turnos dispuestos por el Reglamento para esta discusión, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera suficientemente discutido el dictamen en lo general.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general. Han solicitado la palabra para rectificación de hechos los compañeros diputada y diputado. La tendrán desde su curul y por un minuto. Diputada María del Carmen Almeida Navarro, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido, adelante, diputada.

La diputada María del Carmen Almeida Navarro (desde la curul): Gracias. Con su venia, presidenta. Para corregir. Es una verdadera lástima escuchar a mi compañero diputado del PAN, originario también de Chihuahua, considerar los grandes proyectos de transformación del sureste de México y calificarlos con las palabras que lo hizo.

Siendo de Chihuahua y los orgullosos que estamos del Chepe de Chihuahua, el tren de Chihuahua al Pacífico, que los franceses, los ingleses y los norteamericanos no quisieron abordar esa obra por su enorme dificultad ingenieril. Y quién fue sino los mexicanos ingenieros del Instituto Politécnico Nacional que le apostaron al estado grande, en ese entonces y que podría así considerarse una obra elefante blanco. Hoy, una obra de ingeniería destacada, de ingeniería mexicana muy destacada.

Esta LXIV Legislatura se va a recordar históricamente por su número de mujeres, por su número de representantes auténticos de los trabajadores, por su número de representantes auténticos de los pueblos originarios, por su número de representantes auténticos de los jóvenes y microempresarios. En resumen, esta LXIV Legislatura pasará a la historia como el inicio de una transformación en beneficio de todos los mexicanos. En Chihuahua se ha quedado atrás por los gobiernos del PRIAN. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Almeida Navarro. Tiene la palabra el diputado Julian Peña Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Julian Peña Hidalgo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta, con su venia. No se puede gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no se puede improvisar fortunas ni entregarse al odio o a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala. Benito Juárez García.

Nos corresponde a los diputados plantear un andamiaje jurídico cuyo objetivo sea el orden, la paz, la justicia social y el bienestar de la población en general. Debemos hacer leyes como las que estamos discutiendo para que se realicen contratos bajo las más estrictas normas y estándares internacionales para que no haya fuga del erario, del capital, para que no haya moches y diezmos. Asimismo, para abonar a la economía local, a la economía moral y solidaria.

Corresponde al Ejecutivo federal, gobernadores y presidentes municipales, hacer obra pública. Nos corresponde a los diputados vigilar el correcto gasto público, la correcta aplicación de esos dineros.

No debemos, pues, ser juez y parte. Así pasó con miles de legisladores anteriores a esta legislatura, que se enriquecieron a costa de los más pobres, a costa de las mexicanas y mexicanos. Saquemos de la pobreza a más de la mitad de mexicanos y mexicanas de este país. No más, basta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Peña Hidalgo. Tiene la palabra el diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Tengo que destacar que yo estaba muy tranquilo, sin querer rectificar hechos, pero hay afirmaciones que obligan a rectificarlos porque nos llaman a la verdad.

Me parece incomprensible, me parece impensable, me parece absurdo comparar el Chepe de Chihuahua con el Tren Maya de Yucatán, y no lo dice un diputado del norte, lo dice un yucateco, como usted, a quienes nos consta que el Tren Maya no solo es un despilfarro, sino es un capricho mal llevado a cabo que no va a detonar lo que ha detonado el Chepe.

Ya quisiéramos un proyecto con esa vocación, con esa naturaleza y, por el contrario, están destruyendo la selva maya por el capricho de un solo hombre. Por favor, sustenten sus dichos, conozcan, y no de un extremo del país, por contestar a sus compañeros, quieran hablar en nombre de la península de Yucatán.

El Tren Maya es un proyecto que despilfarra por el capricho de un hombre, y de ninguna manera aceptamos ese comentario, porque no solo falta a la verdad, sino desconoce su entorno. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Lixa Abimerhi. Tiene la palabra la diputada Erika Vanessa del Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Con su venia, presidenta.  Bueno, pues ya que estamos hablando de despilfarros, hay que recordar la Estela de Luz que costó más de mil millones y que no sirve más que para adornos de elefantes blancos.

O, ¿qué les parece un avión presidencial donde nada más iba el uno por ciento de la población? No, no vengamos aquí a mentir y a quebrarnos la cabeza o rasgarnos las vestiduras, mejor ya que regresen lo que se robó. Ya el pueblo no quiere regresar al pasado, hay que mirar al frente y hay que ver por el pueblo. Es cuanto, presidenta y que viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Del Castillo. Tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom, para rectificación de hechos.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Buenas tardes, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada, buenas tardes. Adelante, por favor. Rectificación de hechos, tiene usted la palabra. Si le parece, diputada, lo dejamos pendiente.

Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas, se han presentado propuestas de modificación a los artículos 10 Bis, 24, 31, 32, 36, 39, 50, 53, 66, 74 Bis y a los artículos transitorios primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto del proyecto de decreto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Laura Isabel Hernández Pichardo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (vía telemática): Laura Hernández Pichardo, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Irene García Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Irene García Martínez (desde la curul): Irene García Martínez, Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La diputada María Cristina Castillo Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Cristina Castillo Espinoza (desde la curul): María Cristina Castillo Espinoza, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada María del Pilar Ortega Martínez (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Sí, buenas tardes, presidenta, antes que nada, gracias por el espacio. Hace rato emití mi voto de manera equivocada, que tenía mal el sonido y no escuchaba de qué se trataba la discusión. Quiero emitir mi voto a favor, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Así será. La diputada Claudia López Bayón.

La diputada Claudia López Bayón (desde la curul): Sí, diputada, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada López Bayón. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 452 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 452 votos los artículos no reservados.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión en lo particular. Tiene la palabra, para presentar su reserva al artículo 10 Bis, el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Cayetano García, permítame un momento. Solicito atentamente a la Secretaría se sirva dar lectura a la reserva del artículo 10 Bis, presentada por el diputado Cayetano García.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Sí, diputada presidenta. Texto del dictamen. Artículo 10 Bis. Los titulares de las dependencias y entidades promoverán la adopción de criterios que incentiven la incorporación de las mejores prácticas internacionales y los avances tecnológicos para la planeación, licitación, contratación, ejecución, supervisión y seguimiento de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Propuesta de adición. Artículo 10 Bis. Los titulares de las dependencias y entidades promoverán la adopción de criterios que incentiven la incorporación de las mejores prácticas internacionales y los avances tecnológicos para la planeación, licitación, contratación, ejecución, supervisión, evaluación y seguimiento de obras públicas y servicios relacionados con las mismas. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado Cayetano García.

El diputado Rubén Cayetano García: Con su venia, presidente Sauri. Diputadas y diputados, vamos a ver si en lo sucesivo se siguen leyendo las reservas, porque esto ya es un precedente, muy bien acostumbrado por parte de la Mesa Directiva.

Me la voy a llevar despacio. Solo se agrega lo que tiene que ver con uno de los criterios en la reforma al artículo 10 Bis, la evaluación. Considero que la evaluación debe ir entre estos criterios, precisamente para darle mayor certeza a las obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Pero, voy a argumentar, anda extraviada la derecha. Cómo extrañan la robadera. Las tentativas del moche se acabaron, ¿cómo operaban? Miren, en los primeros meses de nuestra legislatura, por ahí de noviembre y principios de diciembre, llegaban a mi oficina arcones navideños, tremendos quesos, llegaban mochilas de carnes, botellas, bebidas.

¿Quiénes las mandaban? Gobernadores, presidentes municipales, querían el etiquetado de obras, de recursos a modo. ¿Por qué? Así se estilaba. Eso se llamaba o se llama, pero ya no se aplica, moche. Ese es el punto.

Cuando uno hace estas reformas es lo que les duele, porque estamos desmantelando el estado corrupto que llevaron a cabo, porque así lo mandataban los que se creían amos y señores de México, la oligarquía.

Y el gobierno, como nada más era un comité para despachar sus insaciables propósitos económicos, pues todo le aprobaban. Entonces, ese es el punto en este asunto.

Yo dejé constancia, tengo firmado de recibido por parte de mi grupo parlamentario, donde por la misma vía les regresé todo lo que ya dije.

Está sellado de recibido, no sé si alguien haya recibido o se los haya quedado, o se los haya llevado para su cena navideña. Porque era con ese propósito, con ese fin de seducir a los legisladores y meterlos en el tambo de la corrupción. Pero, yo dejé constancia.

Ya en el segundo año, ya no hubo nada, ya no mandaron nada. ¿Por qué? ¿A qué le tiraban? Ya no había moche. Todavía en el segundo año que nos tocó aprobar el Presupuesto, tomaron la Cámara, algunas vialidades, tuvimos que cambiar de sede, lo cual nos permite la ley.

Sin embargo, sin embargo, después de que traían a la gente a sufrir aquí con el frío y a la intemperie, no les daban ni para su regreso, porque no son líderes, nada más ocupan a la gente.

En el tercer año, este que pasó, nada. Ya no hubo ni protestas. ¿A qué le tiraban? Ya no hay moche, ya no hubo moche ni habrá moche, porque no tendrán mayoría para poder recuperar su moche.

Les duele que los criterios que estamos instituyendo garanticen transparencia y se cierre la llave de la corrupción y eso les preocupa porque ya no hay negocios al amparo del poder. No eran representantes populares, eran mujeres y hombres de negocios al amparo del poder, porque en los hechos esto es lo que está en juego, con esta reforma.

Por eso, qué bueno que en el orden de las reservas inscritas me tocó primero, no para prejuzgar lo que van a decir, porque no soy saurino, sino  para que con mis argumentos esta asamblea tenga la legítima predisposición de que los que van a venir a hablar a aquí, son los tecnócratas que se dicen saber mucho de criterios que no son más que métodos para evitar el desmantelamiento del poder corrupto que construyeron, al amparo de los recursos aprobados y ejercidos en materia de obra pública en el período neoliberal, hicieron y deshicieron como quisieron, por lo que, ¿con qué autoridad y ética van a venir a cuestionarnos ahora? Si ustedes, con recursos públicos, avalaron la Estela de Luz, como dijo la compañera Vanessa del Castillo, incluso, con el moche hasta la monumental casa blanca. No más moches, no más corrupción. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Cayetano García.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Cayetano García. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene la palabra la diputada Martha Olivia García Vidaña, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reservas a los artículos 24, 31, 32, 36, 39, 50, 53, 66 y 74 Bis. Permítame un momento, diputada García Vidaña.

Voy a solicitar a la Secretaría que se sirva dar lectura a las reservas presentadas, enfatizando el, debe decir. No lea el, dice, sino el, debe decir, puesto que es una reserva que abarca varios artículos. En cada artículo lo que está introducido en negrillas enfatice por favor eso.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento secretaria. Una consulta adicional a la diputada García Vidaña. Tengo registro que usted va a presentar reservas de los artículos transitorios. ¿Está incluido en esto?

La diputada Martha Olivia García Vidaña: Sí, por favor. Sí.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Entonces voy a solicitar a la Secretaría que abarque también a los artículos transitorios. Adelante, por favor.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Sí, diputada presidenta. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Propuesta de modificación.

Artículo 24. La planeación, programación, presupuestación y el gasto de las obras y servicios relacionados con las mismas, se sujetará a las disposiciones específicas del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y demás disposiciones aplicables y los recursos destinados a ese fin se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez e imparcialidad para satisfacer los objetivos a los que fueren destinados.

Para licitar, adjudicar y contratar obras públicas, las dependencias y entidades deberán contar con los estudios y proyectos, evaluaciones costo-beneficio, permisos ambientales, derechos de propiedad, inmuebles y bienes necesarios, especificaciones de construcción, normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados, o bien, en el caso de obras públicas de gran complejidad que cuenten con los elementos técnicos suficientes que permita a los licitantes preparar una proposición solvente.

Se exceptúan de lo anterior los casos a que se refieren las fracciones II, V y VIII, salvo los trabajos de mantenimiento del artículo 42 de esta ley. El estudio costo-beneficio que deberán incluir las obras públicas se realizará de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y demás disposiciones aplicables.

Aquellas obras públicas que no cuenten con los derechos de propiedad liberados deberán presentar los convenios de ocupación previa que aseguren la conformidad de ocupación por parte del propietario.

Artículo 31. La convocatoria a la licitación pública en la cual se establecerán las bases en las que se desarrollará el procedimiento y en las cuales se describirán los requisitos de participación deberá contener: las fracciones I y II quedan igual.

La fracción III. La descripción general de la obra o del servicio y el lugar en donde se llevarán a cabo los trabajos.

Fracción IV. Los porcentajes, forma y términos de los anticipos que, en su caso, se otorgarán.

Fracción V. Plazo de ejecución de los trabajos determinado en días naturales, indicando la fecha estimada de inicio de los mismos.

VI. Moneda o monedas en que podrán presentarse las proposiciones. En los casos en los que se permita hacer la cotización en moneda extranjera, se deberá establecer que el pago que se realice en el territorio nacional será en moneda nacional y al tipo de cambio de la fecha en que se haga dicho pago, así como el mecanismo y periodos de revisión.

VII. Las condiciones de pago de acuerdo al tipo de contrato a celebrar.

VIII. La indicación de que, en su caso, las proposiciones podrán presentarse a través de medios electrónicos, precisando los términos y condiciones para ello.

IX. Cuando proceda lugar, fecha y hora para la visita o visitas al sitio de realización de los trabajos, la que deberá llevarse a cabo dentro del periodo comprendido entre el cuarto día natural siguiente a aquel en que se publique la convocatoria, y el sexto día natural previo al acto de presentación y apertura de proposiciones.

X. La fecha, hora y lugar de la primera junta de aclaraciones a la convocatoria de la licitación, siendo optativa la asistencia a las reuniones que en su caso se realicen.

XI. Las fechas, horas y lugares de celebración del acto de presentación y apertura de proposiciones, comunicación del fallo y firma del contrato.

XII. El señalamiento de que para intervenir en el acto de presentación y apertura de proposiciones bastará que los licitantes presentes un escrito en el que su firma se manifieste, bajo protesta de decir verdad, que cuenta con facultades suficientes para comprometerse por sí o por su representada, sin que resulte necesario acreditar su personalidad jurídica.

XIII. La forma en que los licitantes deberán acreditar su existencia legal y personalidad jurídica para efectos de la suscripción de las proposiciones y, en su caso, firma del contrato. Asimismo, la indicación de que el licitante deberá proporcionar una dirección de correo electrónico en caso de contar con él.

XIV. La indicación de que no podrán participar las personas que se encuentren en los supuestos de los artículos 51 y 78 de esta ley.

XV. La indicación de que las personas a que se refiere el segundo párrafo de la fracción VIII del artículo... VII, perdón. Corrijo. La indicación de que las personas a que se refiere el segundo párrafo de la fracción VII del artículo 51 de esta ley que pretendan participar en el procedimiento de contratación para la ejecución de una obra manifiesten, bajo protesta de decir verdad, que los estudios, planes o programas que previamente hayan realizado incluyen supuestos, especificaciones e información verídicos y se ajustan a los requerimientos reales de la obra a ejecutar, así como que en su caso consideran costos estimados apegados a las condiciones del mercado. En el caso de que la manifestación se haya realizado con falsedad, se sancionará al licitante conforme al título sexto de esta ley.

XVI. La forma en que los licitantes acreditarán su experiencia y capacidad técnica y financiera que se requiera para participar en la licitación, de acuerdo con las características, complejidad y magnitud de los trabajos.

XVII. Proyectos arquitectónicos y de ingeniería que se requieran para preparar la proposición, normas de calidad de los materiales y especificaciones generales y particulares de construcción aplicables. En el caso de las especificaciones particulares, deberán ser firmadas por el responsable del proyecto.

XVIII. Tratándose de servicios relacionados con las obras públicas, los términos de referencia que deberán precisar el objeto y alcances del servicio, las especificaciones generales y particulares, el producto esperado y la forma de presentación, así como los tabuladores de las cámaras industriales y colegios de profesionales que deberán servir de referencia para determinar los sueldos y honorarios profesionales del personal técnico.

XIX. Relación de materiales y equipo de instalación permanente que, en su caso, proporcione la convocante, debiendo acompañar los programas de suministro correspondiente.

XX. En su caso, el señalamiento del porcentaje del contenido nacional del valor de la obra que deberán cumplir los licitantes en materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente que serían utilizados en la ejecución de los trabajos.

XXI. El porcentaje mínimo de mano de obra local que los licitantes deberán incorporar en las obras o servicios a realizar.

XXII. La información específica sobre las partes de los trabajos que podrán subcontratarse.

XXIII. Criterios claros y detallados para la evaluación de las proposiciones y la adjudicación de los contratos, de conformidad con lo establecido en el artículo 38 de esta ley.

XIV. Señalamiento de las causas expresas de desechamiento que afecten directamente la solvencia de las proposiciones, entre las que se incluirá la comprobación de que algún licitante ha acordado con otro u otros elevar el costo de los trabajos, o cualquier otro acuerdo que tenga como fin obtener una ventaja sobre los demás licitantes.

XXV. Porcentaje y forma, términos de las garantías que deban a otorgar.

XXVI. Modelo de contrato al que para la licitación de que se trate se sujetarán las partes, el cual deberá contener os requisitos a que se refiere el artículo 46 de esta ley.

XXVII. La indicación de que el licitante ganador que no firme el contrato por causas imputables al mismo será sancionado en los términos del artículo 78 de esta ley.

XXVIII. El procedimiento de ajuste de costos que deberá aplicarse según el tipo de contrato.

XXIX. Atendiendo al tipo de contrato, la información necesaria para que los licitantes integren sus proposiciones técnica y económica. En caso de que exista información que no pueda ser proporcionada a través de CompraNet, la indicación de que la misma estará a disposición de los interesados en el domicilio que se señale por la convocante.

XXX. La relación de documentos que los licitantes deberán integrar a sus proposiciones, atendiendo al tipo de contrato, así como a las características, magnitud y complejidad de los trabajos.

XXXI. El domicilio de las oficinas de la Secretaría de la Función Pública o de los gobiernos de las entidades federativas o, en su caso, el medio electrónico en que podrán presentarse inconformidades de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 84 de la presente ley.

XXXII. Precisar que será requisito el que los licitantes presenten una declaración de integridad en la que manifiesten, bajo protesta de decir verdad, que por sí mismos o a través de interpósita persona se abstendrán de adoptar conductas para que los servidores públicos de la dependencia o entidad induzcan o alteren las evaluaciones de las proposiciones el resultado del procedimiento u otros aspectos que otorguen condiciones más ventajosas con relación a los demás participantes, y

XXXIII. Los demás requisitos generales que, por las características, complejidad y magnitud de los trabajos, deberán cumplir los interesados, precisando cómo serán utilizados en la evaluación.

Artículo 32. La publicación de la convocatoria a la licitación pública se realizará a través de CompraNet y su obtención será gratuita. Además, simultáneamente se enviará para su publicación en el Diario Oficial de la Federación un resumen de la convocatoria a la licitación que deberá contener, entre otros elementos, el objeto de la licitación, el volumen de la obra, el número de licitación, las fechas previstas para llevar a cabo el procedimiento de contratación y cuándo se publicó en CompraNet. Y, asimismo, la convocante pondrá a disposición de los licitantes copia del texto de la convocatoria.

Artículo 36. La entrega de proposiciones se hará en sobre cerrado. La documentación distinta a la propuesta técnica y económica podrá entregarse a elección del licitante dentro o fuera de dicho sobre. En el caso de las proposiciones presentadas a través de CompraNet los sobres serán generados mediante el uso de tecnologías que resguarden la confidencialidad de la información, de tal forma que sean inviolables conforme a las disposiciones técnicas que al efecto establezca la Secretaría de la Función Pública.

Para facilitar los procedimientos de contratación, las convocantes deberán efectuar revisiones preliminares respecto de la especialidad, experiencia y capacidad de los interesados y cerciorarse de su inscripción en el Registro Único de Contratistas a que se refiere el artículo 74 Bis de esta ley, así como de la documentación distinta a la propuesta técnica y económica, de acuerdo con lo que establezca el reglamento de esta ley.

En ningún caso se podrá impedir el acceso a quienes no se encuentren inscritos en dicho registro, por lo que los licitantes interesados podrán presentar sus proposiciones directamente en el acto de presentación y apertura de las mismas.

Artículo 39. La convocante emitirá un fallo en el cual deberá contener lo siguiente.

Las fracciones I, II y III quedan igual.

La IV se adiciona: Fecha, lugar y hora para la firma del contrato, la presentación de garantías y, en su caso, la entrega de anticipos.

Artículo 2o. El otorgamiento del anticipo se deberá pactar en los contratos y se sujetará a lo siguiente.

La fracción I queda igual.

 La fracción II se adiciona: Las dependencias y entidades podrán otorgar hasta un 30 por ciento de la asignación presupuestaria aprobada al contrato en el ejercicio de que se trate, para que el contratista realice en el sitio de los trabajos la construcción de sus oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones, y en su caso, para los gastos de traslado de la maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos, así como para la compra  y producción de materiales de construcción, la adquisición de equipos que se instalen permanentemente, y demás insumos que deberá otorgar.

III a IV queda igual.

Artículo 53. Las dependencias y entidades establecerán la residencia de obra o servicios con anterioridad a la iniciación de las mismas, la cual deberá recaer en un servidor público designado por la dependencia o entidad, quien fungirá como su representante ante el contratista y será el responsable directo de la supervisión, vigilancia, control y revisión de los trabajos, incluyendo la aprobación de las estimaciones presentadas por los contratistas.

Cuando la supervisión sea realizada por contrato a terceras personas, la supervisora será la única responsable de verificar y autorizar las cantidades o actividades de obra, así como la correcta ejecución de los trabajos de acuerdo a las especificaciones del proyecto ejecutivo y la calidad de los materiales.

La aprobación de las estimaciones para efectos administrativos de pago deberá ser autorizada por la residencia de obra de la dependencia o entidad.

Artículo 66. Concluidos los trabajos, el contratista quedará obligado a responder de los defectos que resultaren en los mismos, de los vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad en que hubiera incurrido, en los términos señalados en el contrato respectivo y en la legislación aplicable.

Los trabajos se garantizarán desde un plazo de 12 meses hasta un plazo de 24 meses, conforme a la complejidad y características de los trabajos para el cumplimiento de las obligaciones a que se refiere el párrafo anterior, por lo que, previamente a la recepción de los trabajos, los contratistas a su elección deberán constituir fianza por el equivalente desde el 10 por ciento hasta el 20 por ciento del monto total ejercido de los trabajos.

Presentar una carta de crédito irrevocable por el equivalente desde el 5 por ciento, hasta por el 10 por ciento del monto total del ejercicio de los trabajos, o bien, aportar recursos líquidos por una cantidad equivalente desde el 5 por ciento hasta el 10 por ciento del mismo monto en fideicomisos especialmente constituidos para ello.

Los recursos aportados en fideicomisos deberán invertirse en instrumentos de renta fija. Los contratistas en su caso podrán retirar sus aportaciones en fideicomiso y los respectivos rendimientos, transcurrido el plazo establecido para responder de los defectos que resultaren de los mismos, de los vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad en que hubiera incurrido a partir de la fecha de recepción de los trabajos. En igual plazo, quedará automáticamente cancelada la fianza o carta de crédito irrevocable según sea el caso.

Quedarán a salvo los derechos de las dependencias y entidades para exigir el pago de las cantidades no cubiertas de la indemnización que a su juicio corresponda, una vez que se hagan efectivas las garantías constituidas conforme a este artículo.

Artículo 74 Bis. El sistema integral de información contará en los términos del reglamento de esta ley con un registro único de contratistas, el cual los clasificará de acuerdo, entre otros aspectos por actividad, datos generales, nacionalidad e historial en materia de contrataciones y su cumplimiento.

Las personas físicas y morales interesadas en participar en los procedimientos de contratación a que se refiere esta ley deberán inscribirse en el Registro Único de Contratistas y mantener actualizada la información que le sea requerida conforme a los lineamientos que establezca la Secretaría.

Este registro deberá ser permanente y estar a disposición de cualquier interesado, salvo en aquellos casos que se trate de información de naturaleza reservada o confidencial en los términos establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Dicho registro, tendrá únicamente efectos declarativos respecto de la inscripción de contratistas sin que dé lugar a efectos constitutivos de derechos u obligaciones.

Transitorios.

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Para los efectos del presente decreto el Ejecutivo federal, en un lapso de 180 días siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, deberá realizar las adecuaciones normativas en el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y demás ordenamientos correspondientes.

El párrafo tercero se propone que se elimine y el tercero que diga: las licitaciones en curso en las que a la fecha de la entrada en vigor del presente no se hubiere emitido el fallo, deberán regularse conforme a las reglas previstas a esta normatividad.

El cuarto queda igual, y el quinto y el sexto párrafo se propone que se eliminen. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada secretaria.  Adelante, diputada García Vidaña.

La diputada Martha Olivia García Vidaña: Gracias, diputada presidenta, y les pido a todos, compañeros diputados y diputadas, una disculpa, pero creo que en esta legislatura nos hace bien que nos lean lo que vamos a votar y que se vea cuáles son los cambios que se están realizando al momento de su votación. Con su venia, diputada presidenta.

Lo primero que manifiesto es una actualización al 74 Bis, regresando al texto original de la ley vigente. El día de hoy presento una reserva al dictamen que promueve la Comisión de Infraestructura, por la que se reforman diversos artículos a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

La reforma que se presenta a la Ley de Obras Públicas es un ejemplo de cómo en un Congreso puede y debe existir el diálogo, la unidad, el consenso, la pluralidad, el debate y la crítica y, al mismo tiempo, entregar resultados y rendir cuentas a la ciudadanía.

Está claro que en este dictamen se fomenta la adopción de criterios que incentivan la incorporación de las mejores prácticas internacionales y los avances tecnológicos para la planeación, licitación, contratación, ejecución, supervisión, garantía y seguimiento de obras públicas relacionados con las mismas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la obra pública es un detonante de la actividad económica del país, pero, sobre todo, es una pieza estratégica en la construcción del Estado mexicano, ya que de ella depende, en gran medida, el desarrollo y el bienestar social de todos los ciudadanos.

Ante este panorama y en unidad con mis compañeros, presentamos las siguientes reservas, con el objetivo de fortalecer el dictamen aprobado por la comisión, presentando los siguientes cambios para enriquecer el dictamen, la mejora a la calidad de la obra mediante la ampliación de tiempos en la garantía de la obra, que se encuentra garantizando el derecho de vía antes de iniciar cualquier obra.

Además, se asegura cuente con la suficiencia presupuestaria antes de cualquier licitación o adjudicación sin contratiempo alguno. Y, en suma, que se cumpla con las evaluaciones y los estudios de costo-beneficio, lo cual debe ser el objetivo de todo gasto público. A esto le podemos llamar planeación adecuada.

También es importante señalar que esta reserva que hoy ponemos en conocimiento del pleno, es producto de un trabajo de parlamento abierto a lo largo de todo el país, contando con la participación de más de 2 mil 300 personas, más de 100 horas de trabajo y recogiendo el sentir de los diversos sectores: industriales, profesionales, sociales, económicos, académicos y políticos en la materia de obra pública.

De lo anterior, la relevancia del dictamen y de la reserva que hoy se pone a consideración de esta asamblea, el contexto en el que vivimos y lo que está por venir, pone de manifiesto los ideales y la necesidad de esta reforma.

Hay que evitar un ecosistema fértil para la corrupción y la opacidad en materia de obra pública, donde las consecuencias las conocemos todos: obra de mala calidad por falta de competitividad y transparencia. Por consecuencia, también un impacto negativo en el desarrollo económico y social, porque la mala inversión no detona en el crecimiento y desarrollo, incide también en el desarrollo humano, porque cuando hablamos de obra pública no solo hablamos de contratos, gasto público e infraestructura, hablamos de derechos y garantías, para que las personas, sin importar su nivel socioeconómico, género o edad, puedan ir a la escuela, al trabajo, tener acceso a la salud, educación, seguridad y vida digna. Y, en síntesis, llevar a cabo todos los actos necesarios para realizar un proyecto de vida.

Queda claro que a través de este dictamen y esta reserva vamos a mejorar la obra pública, a fin de que cumpla su función y perdure con el tiempo. Por ello, es necesario adoptar medidas a corto, mediano y largo plazo, que garanticen que todo gasto público valga peso por peso, que resuelva las necesidades de infraestructura básica y de calidad que requiere el país y su gente, para un crecimiento y desarrollo verdaderamente sostenible.

Es momento de avanzar hacia una nueva visión del país, una visión donde la obra pública se realice bajo criterios técnicos y éticos. Es tiempo de poner fin a la corrupción, la opacidad, la falta de planeación en materia.

Agradezco y reconozco el trabajo que realizaron todos mis compañeros de la Comisión de Infraestructura, en especial a nuestro presidente Ricardo Exsome, hoy con permiso, pero que se encuentra hoy aquí en el pleno, gracias, compañero diputado, y también por el impulso a este proyecto, con compromiso, experiencia y liderazgo al frente de la Comisión de Infraestructura. A las asociaciones, colegios, academias, sociedad civil y secretarías de la administración pública federal por su apertura y colaboración. Pero, sobre todo, hoy damos un ejemplo de que el trabajo en unidad, los consensos, el diálogo, son la mejor forma de hacer política, poniendo por delante el bienestar de la ciudadanía.

Y todos los caminos rurales, déjenme decirles, compañeros, diputados, que sí se están trabajando, que por años fueron olvidados y hoy tienen recursos y hoy la gente de la zona rural tiene sus caminos para accesos, que son accesos prioritarios. Es cuanto, diputada presidenta, gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Vidaña. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión los artículos reservados 24, 31, 32, 36, 39, 5, 53, 66 y 74 Bis del proyecto de dictamen.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si la propuesta de modificación presentada por la diputada Martha Olivia García Vidaña, se encuentra suficientemente discutida.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se acepta y se reservan para su votación nominal en conjunto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

Esta Presidencia quiere subrayar que, en otro momento, muy próximo, se pondrá a consideración del pleno si se aceptan las reservas en relación a los artículos transitorios segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, presentado por la propia diputada Martha Olivia García Vidaña.

Tiene la palabra el diputado Fernando Galindo Favela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar reserva en relación al artículo 32. Permítame un momento, compañero diputado Galindo. Solicito atentamente a la Secretaría, proceda a dar lectura a la reserva presentada por el diputado Fernando Galindo.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Sí, diputada presidenta. Dice. Artículo 32. La publicación de la convocatoria a la licitación pública se realizará únicamente a través de CompraNet. El ingreso recaudado por concepto de adquisición de las bases de licitación será para uso de la dependencia o entidad convocante.

Debe decir. Artículo 32. La publicación de la convocatoria a la licitación pública se realizará únicamente a través de CompraNet. Las convocatorias deberán contar con suficiencia presupuestaria en los términos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El ingreso recaudado por concepto de adquisición de las bases de licitación será para uso de la dependencia o entidad convocante. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado Galindo.

El diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros, esta reserva tiene el objetivo de disminuir la incertidumbre que se ha generado en la inversión pública en los últimos dos años.

El artículo 32 de la Ley de Obras Públicas establece que la publicación de la convocatoria a la licitación pública se realizará únicamente a través de CompraNet.

En este caso estamos solicitando que se adicione que todas las convocatorias deben de contar con suficiencia presupuestaria en los términos establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es fundamental que se incluya esta modificación en el artículo 32. Debemos de dar certidumbre que todos los programas y proyectos de inversión que tienen recursos federales tengan la suficiencia para pagar en tiempo y en forma. Debemos de evitar que se incrementen los costos para financiar proyectos de mediano y largo plazo.

Reiteramos que en el Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Estamos a favor de que haya mayor inversión pública en nuestro país, pero todos los discursos políticos se tienen que dar en los hechos, programas y proyectos, sin presupuesto es pura demagogia. Por eso es importante que le demos certidumbre en esta ley, para que tenga claridad de que todos los programas y proyectos van a tener los recursos suficientes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Galindo Favela. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación presentada por el diputado Fernando Galindo Favela.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Galindo Favela. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

En su primera intervención, la diputada Martha Olivia García Vidaña, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó reservas a los artículos transitorios segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, mismas que fueron objeto de lectura por parte de la Secretaría. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión estas reservas.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se pregunta si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admiten a discusión. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si las propuestas de modificación se encuentran suficientemente discutidas.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se pregunta si se consideran suficientemente discutidas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutidas. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las propuestas de modificación.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se pregunta si se aceptan las propuestas de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se aceptan y se reservan para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la asamblea. Agotada la lista de oradoras y de oradores, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la votación digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los siguientes artículos reservados, en términos del dictamen.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, secretaria, porque voy a hacer una consulta. Vuelvo nuevamente a señalar, porque es muy importante la certeza jurídica que da lo que desde la Presidencia se señala que está sujeto a votación de la asamblea.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Habiéndose agotado la lista de oradoras y de oradores, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los siguientes artículos reservados, en términos del dictamen: es el artículo 10 Bis, en términos del dictamen; y de los artículos 24, 31, 32, 36, 39, 50, 53, 66, 74 Bis, y a los artículos transitorios segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto del proyecto de decreto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación para recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Laura Isabel Hernández Pichardo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom.

La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (vía telemática): Laura Hernández Pichardo, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Irene García Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Irene García Martínez (desde la curul): Irene García Martínez, Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada María Cristina Castillo Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Cristina Castillo Espinosa (desde la curul): María Cristina Castillo Espinosa, voto a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Sí. Mi voto es a favor y también felicitar a los proponentes de esta iniciativa de reforma. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta se emitieron 442 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados por 446 votos, perdón, 442 votos, los artículos reservados en términos del dictamen y los artículos reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por esta asamblea.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta si son de aprobarse los dictámenes con puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados y comuníquense.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió oficio de la diputada Zoraida Lara Cruz, por el que comunica su intención de incorporarse al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió oficio de la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por el que comunica la incorporación de la

diputada Zoraida Lara Cruz a este grupo parlamentario.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio de la diputada María de Jesús García Guardado, por el que comunica su intención de incorporarse al Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio de la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, por el que comunica la incorporación de la diputada María de Jesús García Guardado a este grupo parlamentario.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio de la diputada Rocío Carolina Pozos Ponce, por el que comunica su intención de incorporarse al Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de la asamblea los nombres de diputadas y diputados que renuncian a los apoyos económicos a que tienen derecho, en términos del último párrafo del sexto resolutivo del acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la reelección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Se informa de las diputadas y diputados que manifiestan su voluntad de renunciar a los apoyos económicos a que tienen derecho: del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez. Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia. Del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Hilda Patricia Ortega Nájera, el diputado Alfredo Vazquez Vazquez, también del mismo grupo parlamentario. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría con comunicación de diputado.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Se recibió oficio del diputado Alfredo Vazquez Vazquez, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 9 de abril del año en curso.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Comuníquese y actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría para hacer la solicitud al pleno, para la consulta al pleno, por favor.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados y comuníquense.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio de la diputada Rocío Carolina Pozos Ponce, por el que comunica su intención de incorporarse al Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Reitero que esta Presidencia está enterada.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena por el que comunica la reincorporación de la diputada Rocío Carolina Pozos Ponce a este grupo parlamentario.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (15:25 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 13 de abril de 2021, en su modalidad semipresencial, a las once horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las ocho horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---