Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 8 de diciembre de 2020

Apertura de la sesión

Medidas de prevención

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Del IMSSS y de la Secretaría del Bienestar, con informe; de los Congresos de la Ciudad de México y de Nuevo León, y de la Cámara de Senadores, con iniciativas

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se adiciona una fracción IV, al inciso A) y se deroga la fracción IV, del inciso B), del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fundamentación

Ana Lilia Herrera Anzaldo

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de centros de justicia para las mujeres, fundamentación

Mildred Concepción Avila Vera

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción II del artículo 2o, y se adiciona una fracción V al artículo 9o. de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución, fundamentación

Lourdes Celenia Contreras González

Votación en lo general y lo particular

Minuto de silencio por el fallecimiento del señor Jaime Camil Garza

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fundamentación

Frida Alejandra Esparza Márquez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción XIV, al artículo 3 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, fundamentación

María Guillermina Alvarado Moreno

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 21 y 31 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

José Luis Montalvo Luna, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 16, 18 y 33, y se deroga el último párrafo del artículo 17 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, fundamentación

Olga Patricia Sosa Ruiz

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman el párrafo tercero y la fracción II del artículo 87 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fundamentación

Reyna Celeste Ascencio Ortega

Votación en lo general y lo particular

Dictamen relativo a la Cuenta de la hacienda Pública federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, fundamentación

Posicionamientos

Zulma Espinoza Mata, PVEM

Jorge Casarrubias Vázquez, PRD

Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, PES

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Reginaldo Sandoval Flores, PT

Fernando Galindo Favela, PRI

Irineo Molina Espinoza, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Comunicado de la Junta, con propuesta de modificación del orden del día

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites a dictamen

Por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona un capítulo XII Bis a la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo, fundamentación

Posicionamientos

Lilia Villafuerte Zavala, PVEM

Mónica Bautista Rodríguez, PRD

Adriana Paulina Teissier Zavala, PES

Ana Priscila González García, PMC

Margarita García García, PT

Isaías González Cuevas, PRI

Isabel Margarita Guerra Villarreal, PAN

Anita Sánchez Castro, Morena

Discusión en lo general

Votación en lo general

Presentación de las reservas

Votación de los artículos 330-A, primer párrafo; 330-F, fracciones I y III; 333-H y 330-K, fracción I, con las modificaciones aceptadas por la asamblea

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Con procedimiento para informar al pleno de las sustituciones en comisiones, comités y grupos de amistad durante el primer receso del tercer año de ejercicio

Con cambios de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 466 diputados y diputadas, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:48 horas): Se abre la sesión semipresencial del martes 8 de diciembre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Proceda la Secretaría a dar lectura a las medidas de prevención.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Medidas de prevención en caso de contingencia. Identificar las salidas y acceso a las rutas de evacuación. Seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19, se recomienda utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules, y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría a la asamblea, con fundamento en el artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social el Tercer informe trimestral 2020, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: La Secretaría del Bienestar remite los informes finales de las fichas iniciales de monitoreo y evaluación, y las posiciones institucionales de programas de diversas dependencias y entidades correspondientes al periodo 2019-2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social para su conocimiento.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió del Congreso de la Ciudad de México, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo párrafo al artículo 77 de la Ley de Instituciones de Crédito.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: El Congreso del Estado de Nuevo León remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción XVIII al artículo 61 de la Ley Aduanera y un inciso j) a la fracción I, del artículo 2o.-A de la Ley al Impuesto al Valor Agregado.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso d), de la fracción I, del artículo 27, se adiciona una fracción XXVII al artículo 79, se reforman el primer párrafo y la fracción I, del artículo 82, y el inciso d), de la fracción III, del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Esta iniciativa de la señora senadora, será turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Continúe.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 2o.-A, fracción I, inciso i), primer párrafo; y el artículo 9o., fracción III, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Lilly Téllez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de las curules los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV, al inciso A), y se deroga la fracción IV, del inciso B), del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

2. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de centros de justicia para las mujeres.

3. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 2o. y se adiciona la V al artículo 9o. de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

4. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

5. De la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIV al artículo 3 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

6. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21 y 31 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

7. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16, 18 y 33, y se deroga el último párrafo del artículo 17 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En los términos establecidos en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple con la declaratoria de publicidad. Toda vez que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que los dictámenes mencionados por la Secretaría se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta si se autoriza que los dictámenes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se autoriza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV, al inciso A) y se deroga la fracción IV, del inciso B), del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria tiene la palabra el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

El diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez: Con su venia, señora presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en pleno la primera declaratoria general de inconstitucionalidad, en la cual la fracción IV del inciso b) del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se consideró violatoria al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es así que el máximo tribunal de la nación ordenó al Congreso de la Unión, haciendo uso de su plena división de Poderes, modificar el marco normativo en la materia de telecomunicaciones, disminuyendo el margen mínimo de multa, que era del 1 por ciento, para pasar al 0.01 por ciento.

Como antecedente, la declaratoria general de inconstitucionalidad es procedente porque tiene como sustento una jurisprudencia por reiteración emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte, la cual derivó de la resolución de los amparos indirectos en revisión, en los que fue determinada la inconstitucionalidad del artículo 298, inciso b), fracción IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en términos de lo previsto en los artículos 231 y 232 de la Ley de Amparo.

Al respecto, debe mencionarse que la disposición normativa mencionada no corresponde a la materia tributaria, ya que prevé una hipótesis de conducta sancionable en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, más no un aspecto relacionado con la imposición de contribuciones.

Es importante señalar que dicha declaratoria no versa sobre todo el contenido normativo de la fracción IV del inciso b) del artículo 98, sino tan solo se refiere a la cifra del 1 por ciento del ingreso anual del infractor, como base para la imposición de una multa por infracciones cometidas en los supuestos del artículo 4o.

Como legisladores tenemos la responsabilidad de crear normas jurídicas que vayan en proporción a la realidad que acontece en nuestro país, es por ello que este dictamen tiene como objetivo prevalecer las garantías constitucionales, como son la legalidad, la seguridad jurídica, la proporcionalidad y la razonabilidad de las sanciones, en tanto que el artículo 22 de la Constitución Política establece que toda pena deberá ser proporciona al estilo que sancione y al bien jurídico afectado.

Por lo tanto, el multicitado artículo 298 de la Ley de Telecomunicaciones es contraria al artículo 22 de nuestra Carta Magna, porque establece un rango mínimo de sanción excesivo, pues permite que cualquier conducta sea sancionada con base en la misma multa mínima, sin atender a la conducta en particular cometida por los infractores.

Sin duda alguna, al aprobar esta minuta, la Cámara de Diputados estará dando cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dejará un precedente en el sistema jurídico mexicano, que servirá además como referencia para futuras aplicaciones en sancionar a los posibles infractores.

Estamos seguros de que todos los legisladores de esta honorable Cámara de Diputados coincidimos en que la declaratoria general de inconstitucionalidad debe ser atendida en todos sus términos, con el objetivo de brindar certeza jurídica y legalidad, tanto para los concesionarios o autorizados, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y valorar la proporcionalidad y razonabilidad de las sanciones establecidas en la ley.

Por lo anterior, pedimos su voto a favor de este dictamen, para hacerla congruente en el sentido de las sentencias de los amparos, así como la declaratoria general de inconstitucionalidad, emitidas por el Poder Judicial, con relación de solamente considerar como excesivo el punto de partida de la multa, es decir, el 1 por ciento de los ingresos de los autorizados o concesionarios del sector de Telecomunicaciones, así como la adición de la fracción IV del inciso a) del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cinta Rodríguez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra, vía plataforma Zoom, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Pues esta minuta que hoy por fin se dictamina ha tenido una larga espera de dos años en esta Cámara de Diputados, se deriva de la reforma en materia de telecomunicaciones, del 14 de julio de 2014, por la que se expidió la ley vigente en la materia, que surge con el propósito de regular el espectro radioeléctrico, la interconexión de redes, el poder sustancial de mercado, la compartición de la red local, la publicidad y los derechos de los usuarios en los servicios de telecomunicaciones.

Se estableció en ese momento un régimen de sanciones por las infracciones cometidas en la materia, principalmente las que se refieren a las prácticas monopólicas. Y es este régimen de sanciones el que fue objeto de análisis y discusión por la Suprema Corte de Justicia, en 2017, que resolvió el amparo a la protección del usuario, bajo los principios de legalidad y seguridad jurídica, así como los principios de proporcionalidad y de racionalidad de las sanciones.

Es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como parte de este sistema de pesos y contrapesos que tenemos en México, nos dijo al Congreso de la Unión que las sanciones establecidas tenían un carácter de desproporcionalidad frente al usuario y nos mandató a subsanar el texto de la ley, considerando que tanto las conductas que produjeran una afectación grave, como las que causa en una menor, serían sancionadas bajo el mismo porcentaje de multa mínima.

Por esta razón impulsé esta reforma, que pretende subsanar las consideraciones referentes a las multas excesivas, establecidas en el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La minuta nos fue turnada el 30 de abril de 2018 y fue objeto de conocimiento de todas y todos en esta Cámara, pero también de una resistencia por la dictaminación, o al menos el análisis, y la verdad es que se nos fue el tiempo de cumplimiento legal para subsanar el texto legal.

Por ello, como no tuvimos la dictaminación en tiempo y forma, la Corte emitió el 14 de febrero de 2019, la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de esta Fracción IV del Artículo 298, al que he hecho referencia, en términos simples, a la desproporcionalidad de la sanción.

En un acto de reflexión y de trabajo legislativo, que hoy celebro y reconozco, la comisión dictaminadora estimó al fin oportuno realizar la reforma, respetando el mandato judicial y también considerando el análisis de la Cámara de Senadores, así como la propuesta de mi compañero ex senador Juan Gerardo Flores Ramírez, para adicionar una fracción IV al apartado A, con el fin de no excluir del texto legal la facultad de sanción por violaciones reglamentarias o a disposiciones administrativas.

Sin considerarlas graves, pero sí con la posibilidad de que la ley prevea algunas conductas que puedan generar una afectación al usuario y que deban ser sancionadas para garantizar el cumplimiento del marco jurídico en materia de telecomunicaciones.

Quiero agradecer a las y los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes su aval a la minuta, al presidente, diputado Víctor Manuel Díaz y, por supuesto, a mi coordinador Rene Juárez Cisneros, por su impulso y porque hoy podamos cumplir con esta disposición.

Hoy tenemos un ejemplo más de la relevancia de la responsabilidad de nuestra labor legislativa y la independencia de los Poderes, siempre en beneficio de la sociedad mexicana. Es todo, presidenta, buenas tardes.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Herrera Anzaldo. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18 numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: A las diputadas y diputados que no han emitido su voto, les recordamos que falta un minuto para cerrar el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Daremos la oportunidad de dos minutos más de votación mediante la plataforma electrónica. El diputado Marco Antonio Andrade Zavala tiene la palabra para emitir su voto de viva voz, debido a que se está actualizando la aplicación de su teléfono celular. Adelante, diputado Andrade Zavala.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para que quede registrado mi voto a favor, por favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias. Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 422 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 422 votos en proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al inciso a), y se deroga la fracción IV del inciso b) del artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de centros de justicia para las mujeres. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, presidenta. Con su venia. Compañeras y compañeros, muy buenos días. Vengo a nombre de la Comisión de Igualdad de Género para presentar el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de centros de justicia para las mujeres.

Para la concreción de este dictamen, quiero reconocer el trabajo que organizaciones de la sociedad civil han hecho para plantear el robustecimiento de la operatividad y eficacia de los centros de justicia para las mujeres.

Agradezco a Equis Justicia para las Mujeres sus aportes, sororidad y generosidad para construir entre todas este avance legislativo. Agradezco también el trabajo coordinado con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Conavim. Y al Instituto Nacional de las Mujeres, porque nos han dado también sus opiniones y sus asesorías respecto al tema.

Reconozco igualmente a la diputada promovente, junto con una servidora, la diputada Mildred Ávila Vera y al pleno de la Comisión de Igualdad de Género, particularmente a la Junta Directiva, por la discusión y cuidado permanente en el planteamiento de los diversos dictámenes.

Reconozco, igualmente, a las titulares de los centros de justicia y fiscalías representantes de la sociedad civil, expertas en la materia, con quienes en parlamento abierto analizamos las iniciativas aquí dictaminadas.

La reforma que presentamos hoy pone en el foco que los 44 centros de justicia para las mujeres que se encuentran en 27 entidades federativas, queden especificados como espacios a cargo de las entidades federativas que, en coordinación con el gobierno federal y los municipios brindan en un mismo lugar servicios multidisciplinarios e interinstitucionales de atención integral con perspectiva de género, de interseccionalidad, de interculturalidad y de derechos humanos a mujeres víctimas de violencia, así como de sus hijas e hijos para, entre otras funciones, diseñar y actualizar los modelos de gestión operativa y atención de los centros de justicia para las mujeres a través de la Conavim, y en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para lo cual requerimos impulsar, promover y coordinar con las entidades federativas y los municipios la creación, equipamiento y fortalecimiento de dichos centros.

Los centros de justicia para las mujeres tienen el objeto de coadyuvar y vincular bajo una política integral, multisectorial e interinstitucional, la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia o de violación de derechos humanos, así como de sus hijas e hijos mediante la prestación de servicios multidisciplinarios, en un mismo lugar y la ejecución de acciones con la finalidad de promover y garantizar su acceso a la justicia, el ejercicio pleno de sus derechos y su incorporación a la vida productiva, social, cultural y política en la sociedad.

Los servicios mínimos deberán ser atención médica y psicológica, incluyendo atención terapéutica de contención emocional. Asesoría y orientación jurídica, representación legal, gestión de expedición de documentación oficial. Servicios de cuidado y atención infantil, servicios de trabajo social, servicios de protección de seguridad a víctimas en situación de riesgo grave, o falta de red de apoyo familiar o comunitario, para lo cual se coordinarán con los refugios para víctimas de violencia.

Acceso a la justicia a través de agencias del Ministerio Público especializadas en violencia contra las mujeres. Asesoría, capacitación y servicios para el empoderamiento social y económico. Gestión de acceso a servicios educativos, programas de incorporación de las mujeres víctimas de violencia al mercado laboral y los demás servicios que contribuyan al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Los centros de justicia para las mujeres facilitarán el acceso a la justicia las 24 horas todos los días del año. Se especifica que dichos centros se deberán ubicar de forma prioritaria en zonas rurales, comunidades indígenas y territorios carentes de instituciones públicas que prevengan y atiendan la violencia hacia las mujeres.

Se añade, y lo subrayo, que en poblaciones indígenas se deberá contar con personal que hable la o las lenguas que prevalezcan en la región. Se incluye la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos a fin de facilitar a las mujeres víctimas de violencias el acceso a la justicia y la debida diligencia, implementando acciones que eviten la victimización secundaria, proporcionando atención integral a mujeres víctimas de violencia como a sus hijas e hijos.

Se insta a solicitar los mecanismos de financiamiento con recursos federales a través de los programas estatales y municipales para mejorar el funcionamiento y equipamiento de sus instalaciones. Las instituciones estatales encargadas de brindar los servicios en los centros, como mínimo, son las siguientes o su equivalente en la entidad federativa: Secretaría de Gobierno, Fiscalía o Procuraduría General, Secretaría de Seguridad Pública o Ciudadana, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Social o Económico, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría o Instituto de las Mujeres, Comisión de Atención a Víctimas, Procuradurías de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes, Instituto de la Defensoría Pública, Instituto de Pueblos Indígenas.

Queda asentado que las dependencias de la administración pública federal involucradas y las entidades federativas, favorecerán la coordinación de acciones que propicien la optimización de recursos y la infraestructura que actualmente se cuenta, así como la homologación o creación de protocolos de acción en los casos procedentes.

Concluyamos este año, difícil en muchos sentidos, dando buenas noticias para una vida libre de violencia de todas las mujeres y niñas mexicanas. Que el núcleo de los centros de justicia resida en potencializar los servicios concentrados en una misma institución, evitando la revictimización, la burocracia y la opacidad.

Compañeras y compañeros, en el marco de estos 16 días de activismo por la no violencia hacia las mujeres y niñas, les invito a votar a favor del dictamen para que las mujeres sin miedo caminen, avances y repliquen por todo nuestro país nuevas formas de vivir libres de cualquier violencia, porque el Estado respondió de manera oportuna. Hoy es posible. Vivas nos queremos. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Briceño Zuloaga.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Mildred Concepción Avila Vera, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Mildred Concepción Avila Vera: Con el permiso de la diputada presidenta, diputados y diputadas, los niveles de violencia, particularmente contra las mujeres y niñas, en todas sus modalidades se han incrementado, a lo largo que se suma el aumento de la percepción de miedo, especialmente, cuando a sí mismas se reconocen como víctimas invisibles de la violencia. Pese a esto, la capacidad de atención institucional no crece al mismo ritmo en el que crece la violencia y el delito.

México cuenta actualmente con 51 centros de justicia para mujeres, lo cual resulta insuficiente para el enorme número registrado de mujeres que sufren violencia en el país, en donde la violencia de pareja tiene las más altas proporciones. En ese tenor, 51 centros de justicia para las mujeres no alcanzan a responder a una necesidad de atención de 30 millones de mujeres que han resultado violentadas, según la última encuesta sobre la dinámica de las relaciones en los hogares.

En relación con algunas cifras de esta encuesta, el 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han enfrentado al menos un incidente de violencia, alguna vez en su vida el 44 por ciento ha sufrido violencia por parte de su más reciente pareja, esposo o novio, mientras que el 34 por ciento de las mujeres han experimentado violencia sexual en espacios públicos y comunitarios.

De esta misma encuesta se desprende que del total de mujeres que han experimentado violencia, menos del 10 por ciento recurrieron a algún lugar de servicio de apoyo o denuncia, mientras que en un lamentable 90 por ciento no recurrió a alguna de las instancias. Entre las razones por las cuales las mujeres no buscan los servicios de apoyo o denuncia se encuentra el miedo a las consecuencias y a las amenazas, la vergüenza o el pensar que no les van a creer.

También es posible observar que aquellas mujeres que sí se acercan a los servicios de apoyo o denuncia no siempre encuentran una solución oportuna que impida seguir estando expuestas a la violencia y, muchas de ellas no alcanzan a ver judicializados sus casos, lo que reproduce el mensaje social de que violentar a una mujer o a una niña no trae consecuencias jurídicas.

La violencia no solo ha crecido en cifras, sino también en la intensidad y en las consecuencias, especialmente, en la salud física, emocional o alimenticia que quedan a lo largo de la vida.

Según cifras del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hace 5 años se registraron un total de 411 feminicidios. Para el cierre del año 2019 esta cifra superó el doble alcanzando, los 937 feminicidios registrados. Y parece mantener la misma tendencia en este año. Muchos de estos feminicidios son consecuencia de la violencia gestada al interior de los hogares. Es en esta alta incidencia... suficiente capacidad institucional para atender la creciente violencia en contra de las mujeres, que resulta necesario proponer diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que a través de esta ofrezca un soporte jurídico que dé certeza a la creación y a la operación de los centros de justicia para las mujeres en el país y que precise a las entidades federativas sobre la importancia de su consecución.

Lo anterior pretende contribuir al cumplimiento de las recomendaciones realizadas a México por parte de la Cedaw, que señalan la urgencia de asegurar que las mujeres víctimas de discriminación y violencia de género tengan acceso a recursos y servicios efectivos y oportunos y garanticen el acceso a la justicia.

En ese sentido, los centros de justicia para mujeres se constituyen en instancias de primer contacto, atención integral, canalización, así como de seguimiento y acompañamiento para romper con el ciclo de violencia, procurar el empoderamiento y la protección de las mujeres, así como garantizar el efectivo acceso a la justicia a las víctimas de violencia de sus hijos e hijas.

Por lo señalado anteriormente es que propongo impulsar y apoyar la creación, operación y fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres que considere la atención integral a las mujeres víctimas de violencia, incluyendo a sus hijos e hijas, personal debidamente capacitado y sensibilizado en perspectiva de género, espacios seguros en sus instalaciones, estimando, además, que los diversos servicios de atención serán gratuitos y especializados, evitando en todo momento el traslado innecesario de víctimas a otros servicios o instituciones fuera del centro de justicia. Factor, este, que ha generado un alto nivel de desistimiento en el seguimiento.

Las mujeres estamos hartas de las medidas paliativas y emergentes, de los cursos que no transforman conciencias, de los protocolos que no aplican, de las normas que se quedan en el papel de las cifras que no reflejan la realidad. De la precariedad presupuestal para los servicios de atención a las violencias contra las mujeres y de cargar el silencio con la indignación porque somos culpables de no manifestar nuestro enojo.

Es por eso que agradezco el trabajo conjunto de la Comisión de Igualdad de Género y a su presidenta, la diputada Wendy Briceño, quien con esta iniciativa y el apoyo y el acompañamiento y la aprobación con todos ustedes, diputados y diputadas, ponemos a consideración del pleno que esta iniciativa permitirá que los centros de justicia para las mujeres cuenten con este impulso legislativo.

A las protestas tenemos que responder con propuestas reales para la seguridad, con justicia a las mujeres, niñas y adolescentes. Y este esfuerzo legislativo que pongo a su amable consideración representa una respuesta puntual a esta exigencia. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ávila Vera. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: A las diputadas y a los diputados que falten de emitir su voto, les recordamos que queda un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La diputada Aleida Alavez Ruiz tuvo una contingencia imposible de superar y votará de viva voz. Adelante, diputada Alavez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Gracias, presidenta. Aleida Alavez, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Lilia Villafuerte, también tuvo un incidente con la plataforma y no fue posible emitir su voto. Ella está por Zoom. Adelante, diputada Lilia Villafuerte.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Villafuerte. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital...  Perdón, diputado Ricardo Exsome, me informan que no ha sido posible superar los incidentes de la plataforma de su equipo. Tiene usted la voz para votar de, adelante.

El diputado Exsome Zapata Ricardo Francisco (desde la curul): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Exsome. Retomo. Pido a la Secretaria ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 456 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 456 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de la Ley de Coordinación Fiscal en materia de Centros de Justicia para las Mujeres. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 2o, y se adiciona una fracción V al artículo 9o. de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Katia Alejandra Castillo Lozano, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

La diputada Katia Alejandra Castillo Lozano: Con permiso de Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, para que exista una verdadera democracia es indispensable que las mujeres participemos en todas las decisiones sociales, políticas, económicas. Y, por lo tanto, la democracia y el empoderamiento de las mujeres y las niñas están estrechamente relacionados.

Que las mujeres representemos más de la mitad de la población y realicemos el 66 por ciento del trabajo para recibir solo el 10 por ciento de los ingresos y el 1 por ciento de la propiedad nos da una perspectiva clara de la desigualdad que vivimos.

Para dar un paso a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la Comisión de Igualdad de Género, en su calidad de dictaminadora, pone a consideración de este pleno el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 2 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, mismo que propone incorporar la igualdad de género como parte del objeto de la ley y la paridad e igualdad de género como parte de los principios que deberán tomar en cuenta en su estructura interna los organismos del sector.

Con ello, se busca empoderar a las mujeres y caminar hacia la igualdad sustantiva de la mano de la economía social y solidaria, la cual es gran generadora de transformaciones sociales, al reconocer y proporcionar la participación activa de las mujeres y rechazar todas las formas de discriminación, se conseguirá una mayor autonomía en toma de decisiones en todos los sectores, así como el reconocimiento de nuestras aportaciones, factores fundamentales no solo para cambiar nuestras vidas, sino para transformar a México.

Se estima que eliminar la brecha de desigualdad posibilitará un incremento neto del producto interno bruto, puesto que la participación de las mujeres genera mayor crecimiento económico y un efecto multiplicador en la sociedad.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, entre el 2000 y el 2010 el crecimiento en los ingresos de las mujeres de América Latina y el Caribe contribuyó a reducir un 30 por ciento la pobreza extrema, puesto que cuando se encuentran disponibles recursos adicionales, las mujeres invierten más en alimentos, atención de la salud y educación para sus hijas e hijos, lo que reduce la trasmisión intergeneracional de la pobreza.

Asimismo, se encontró que las empresas con tres o más mujeres en sus Juntas Directivas o en la alta dirección superan su rendimiento en un 53 por ciento, en comparación con aquellas en las cuales no está ninguna mujer. Lo que nos da certeza de que el empoderamiento económico de las mujeres resulta fundamental no solo para mejorar nuestra vida, sino la de toda la población.

Desde la Comisión de Igualdad de Género celebramos la iniciativa de la diputada Lourdes Celenia Contreras González, quien dio paso a este dictamen. Tenemos la convicción de que las conexiones entre mujeres constituyen una verdadera fuerza transformadora.

Creemos que la única forma de transformar el país es cambiando los modelos y las estructuras, para que nadie se quede atrás. Estamos seguras de que no hay autonomía sin prisa y sin independencia económica. La participación efectiva de las mujeres es la clave para nuestro desarrollo como nación. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Castillo Lozano.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Lourdes Celenia Contreras González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Lourdes Celenia Contreras González: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, no cabe duda que en nuestro país estamos aún lejos de superar las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres. Hoy las mujeres enfrentamos claras desventajas, múltiples formas de discriminación y una lamentable violencia, que en muchos casos provoca consecuencias irreversibles.

El presente dictamen contribuye significativamente a la igualdad de género en la vida económica y social de nuestro país. Porque estoy convencida que una de las estrategias para reducir múltiples formas de violencia es el empoderamiento de las mujeres, y esto se traduce en incluir su crecimiento económico, profesional y laboral.

Por eso presenté esta iniciativa que reforma la Ley de la Economía Social y Solidaria.  Reglamentará el párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, con objeto de que el sector social de la economía contribuya activamente a lograr la igualdad de género.

Al promover la igualdad de género desde la economía social se impulsa un desarrollo social y económico incluyente. Además, la generación de fuentes de trabajo igualitario y se fortalece la democracia, la equitativa distribución del ingreso y la mayor generación de patrimonio social con perspectiva de género.

Agradezco a la Comisión de Igualdad de Género, especialmente a su presidenta, la diputada Wendy Briceño, por su convicción de respaldar las propuestas legislativas que fortalecen los derechos de las mujeres.

Considero apropiado incluir en el dictamen que los organismos del sector social de la economía se apeguen al principio de igualdad de género. Quiero enfatizar que los tiempos actuales son de grandes retos para las mujeres. La expresión más brutal de la discriminación es la violencia criminal, el feminicidio, la violación, el abuso y, lamentablemente, estas conductas criminales aumentan cada día, lastimando la dignidad de mujeres y niñas.

También la crisis económica y social ocasionada por la pandemia de Covid-19 ha acentuado aún más la brecha salarial y profesional entre los géneros, donde las mujeres son las que más empleos e ingresos han perdido. La crisis también ha golpeado a los presupuestos y los organismos destinados a proteger los derechos de las mujeres, de las víctimas de la violencia, de las mujeres indígenas violentadas y de las madres trabajadoras.

Por ello, debemos aprobar el presente dictamen, que reforma los artículos 2o. y 9o. de la Ley de Economía Social y Solidaria, porque este sector económico es el ambiente más propicio y amigable para sembrar la semilla de la igualdad de género, ya que se basa en un espíritu comunitario, de autogestión, equidad y justicia social.

Como ya lo comentó mi compañera, en la Declaración de Manila sobre Igualdad de Género y Economía Social, establece que las mujeres, sí, representamos más del 50 por ciento de la población, pero nosotras realizamos el 66 por ciento del trabajo, pero recibimos solo el 10 por ciento de los ingresos y tan solo poseemos el 1 por ciento de la propiedad, siendo nosotros siempre las más afectadas por la pobreza.

Una economía social con perspectiva de género ayuda a contrarrestar esta situación, pues las empresas y organizaciones en la economía social y solidaria crean empleos y medios de vida, además amplían la protección social y fortalecen el diálogo social.

Esta es una forma eficaz de promover la justicia social a través del reconocimiento y valorización del trabajo de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres. Y es así como se puede y debe impulsar la igualdad y la justicia social, proporcionando los medios y apoyos para que las comunidades desarrollen sus capacidades económicas y productivas con sentido social, para que con base en la igualdad económica entre hombres y mujeres se vaya abriendo camino a la igualdad sustantiva desde las raíces del tejido social y la convivencia social. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Contreras González. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: A las diputadas y los diputados que faltan de emitir su voto les recordamos que falta un minuto para cerrar el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La diputada Aleida Alavez Ruiz al no haber podido resolver la contingencia, tiene el voto de viva voz. Adelante, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Gracias, presidenta. Aleida Alavez, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 454 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 454 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 2o. y se adiciona una fracción V al artículo 9 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Me hace la aclaración la Secretaría que el resultado del cómputo, entre el momento de la lectura y el de cierre de sistema refleja 2 votos más. Por tanto, este dictamen es aprobado por 456 votos a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputado Sergio Mayer?

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Sí, muchas gracias, presidenta. Si me permite, me gustaría, a través de su conducto, solicitar a esta tribuna, nos permitiera la tribuna más alta del país, me permitiera hacer un reconocimiento.

Hace un par de días tuvimos la mala fortuna de perder a un gran ser humano, padre, abuelo, pero, sobre todo, amigo y gran ser humano. Me gustaría rendir un reconocimiento y un homenaje a un hijo pródigo de Acapulco, un gran filántropo que hizo, pues muchas causas a favor de muchísimas personas en Acapulco, en Guerrero, sobre todo. Y que muchos de ustedes tuvieron también al conocer, el estar cerca de él y tuvimos la fortuna de conocer a ese gran hombre, estoy hablando de Jaime Camil Garza. Y quería yo pedirle, por favor, si nos permite solicitar un minuto en su memoria y al gran trabajo y legado que nos dejó a todos nosotros.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Mayer. Esta Mesa Directiva invita a la asamblea a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de don Jaime Camil Garza.

(Minuto de Silencio)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Con su permiso, presidenta. Acudo a nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, a presentar el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de contaminación lumínica y luz intrusa.

Agradezco al presidente de la comisión, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, por honrarme con la posibilidad de presentar este dictamen tan importante en su nombre. Este dictamen tuvo origen en iniciativas que se presentaron en el curso de la LIII Legislatura por la diputada Tania Arguijo y mi paisana Cecilia Soto.

El propósito detrás de las reformas es poliédrico, cumple con la comunidad científica del país, contribuye a mejorar aspectos fisiológicos de los seres vivos, impulsa una política adecuada para la recuperación de la transparencia del cielo, favorece el ahorro en el consumo de energía eléctrica de los municipios y promueve la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

Después de la revisión realizada por la colegisladora, la comisión ha considerado acertadas las modificaciones incorporadas, las cuales han dado por resultado una reforma más precisa y viable para llevarse a la práctica, entre ellas incorpora los conceptos contaminación lumínica y luz intrusa. Adiciona competencias en materia ambiental de los distintos órdenes de gobierno.

Considera la suscripción de convenios o acuerdos de coordinación de la federación para que los gobiernos locales asuman facultades en materia ambiental para la aplicación de las disposiciones relativas a la prevención y control de la contaminación por luz intrusa. Se establecen los objetivos perseguidos con la prevención, reducción y control de la contaminación lumínica en la atmósfera.

Se faculta a la Semarnat para controlar, reducir o evitar la contaminación de la atmósfera. Y se promueve que los gobiernos locales formulen la aplicación de programas para prevenir, reducir y controlar la contaminación lumínica.

Establece la prohibición de emisiones de luz intrusa que rebasen los límites máximos establecidos en las normas oficiales. Y se señala que las normas oficiales deberán establecer los procedimientos que permitan prevenir y controlar la contaminación por luz intrusa y el establecimiento de límites de emisión.

La protección de las condiciones ambientales del cielo, limpio y oscuro, para que siga avanzando la observación astronómica, libre de la contaminación lumínica, que afecta las principales cadenas montañosas del norte de nuestro país y otras regiones igualmente importantes.

La principal provincia astronómica está en el noroeste de México. En Ensenada, Baja California contamos con una sede del Instituto de Astronomía de la UNAM y el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir. Mientras que, en el estado de Sonora, contamos con el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, en Cananea y en área de astronomía de la Universidad de Sonora.

Cabe mencionar que en esta zona, solo contamos con dos observatorios, cuando en el vecino estado de Arizona existen 57. En las principales montañas de México, nuestros astrónomos contarán con mejores condiciones para continuar investigando el origen y evolución del universo, escudriñando el cosmos, la formación temprana de los elementos químicos, el nacimiento de galaxias, supernovas, cuásares, pulsares y la formación de estrellas y planetas.

Además, la materia viviente silvestre de nuestras áreas naturales protegidas, bosques, selvas y costas marinas, contarán con mucho menos perturbaciones que la luz intrusa produce en muchas especies de fauna silvestre.

Se materializa así la declaración conjunta de los países que pertenecemos a la UNESCO y, que en 1992, reconocimos al Cielo Oscuro como un precioso tesoro, patrimonio de la humanidad, y que reconocía el estatus especial a los principales sitios de observatorios del mundo, exhortando a los gobiernos signatarios a brindar protección legal y ambiental a los sitios de los altas montañas que los albergan.

Compañeras y compañeros diputados, el cielo es el único espacio común para todas y todos los habitamos esta planeta tierra. Históricamente los cielos han permitido el desarrollo de las civilizaciones, en nuestro caso, la gloria de la civilización olmeca, maya y las demás que le siguieron.

La apertura de las rutas comerciales tanto terrestres como marítimas, no hubieran sido posible sin el registro de los astros. Con él marcamos los signos del tiempo. Numerosos poetas han escrito en sus versos lo que en el cielo acontece, los persas Omar Khayyam y Hafez, y nuestro poeta Nezahualcóyotl, son ejemplo de ellos.

Incluso, Pablo Neruda en su poema 20 recitó: La noche está estrellada y tiritan, azules, los astros, a lo lejos. El viento de la noche gira en el cielo y canta. No me resta más que pedir su apoyo a este dictamen, buscando con ello avanzar hacia un mundo mejor. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Valles Sampedro.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Gracias, presidenta, con su permiso. El dictamen que la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales pone a consideración de esta asamblea contiene reformas legales que pondrán a México a la vanguardia de la protección al medio ambiente en contra de algo que normalmente pasa desapercibido, principalmente en las grandes ciudades.

La contaminación lumínica, que se define como el flujo luminoso proveniente de fuentes artificiales de luz, provoca el aumento del brillo del cielo nocturno, disminuyendo la visibilidad de los cuerpos celestes. Tiene sus causas en el uso de luminarias que dejan escapar parte del flujo luminoso fuera del área al que se encuentran destinadas, por un exceso de flujo lumínico o la falta de diseño en las instalaciones de alambrado público que conllevan un gasto energético innecesario.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha establecido que el derecho a los cielos oscuros constituye una prerrogativa fundamental del ser humano, inherente a su desarrollo cultural y con gran trascendencia en su relación con la naturaleza.

Y como lo mencionó la diputada que me antecedió en la palabra, el cielo es el único paisaje natural común para todos los habitantes de nuestro planeta. La curiosidad por el cielo estrellado ha sido objeto de grandes preguntas en todas las culturas de la tierra y ha captado la atención de las personas a lo largo de la historia de la humanidad, formando parte de las cosmovisiones de todas las civilizaciones del mundo, que ha quedado consagrado en gran parte de los sitios relacionados con la observación astronómica que se encuentran inscritos como patrimonio mundial.

Según la propia ONU, aproximadamente 3 mil 300 millones de personas viven en zonas urbanas y en 2 décadas más esta cifra aumentará a 5 mil millones. Para entonces más del 75 por ciento de la población mundial residirá en ciudades, lo que agravará los niveles de contaminación lumínica e impactará seriamente en el medio ambiente.

Debemos señalar que la principal causa de contaminación lumínica es la actividad humana y el alumbrado público de las urbes la iluminación mal gestionada y el exceso de iluminación en  nuestras ciudades reducen la visibilidad de los objetos cósmicos y con ello el concepto ancestral, tradicional y científico de la noche y el panorama del cielo oscuro.

Sin embargo, el efecto más preocupante de la contaminación lumínica se presenta en el desarrollo de la observación astronómica, ya que reduce hasta un 90 por ciento la cantidad de objetos celestes que se pueden observar a simple vista. Limita también la capacidad de observación de los telescopios profesionales y contamina a los espectros de objetos astronómicos.

Es imprescindible también insistir en que el gasto de iluminación urbana resulta excesivo, ya que existen estimaciones que apuntan que hasta el 50 por ciento de la iluminación se utiliza en zonas no deseadas o innecesarias, escapándose como contaminación lumínica. Si combatimos dicho efecto se puede ahorrar la mitad de ese gasto, si se utiliza de manera adecuada y en la cantidad estrictamente necesaria.

Adicionalmente, un consumo energético elevado conlleva a mayor emisión de gases de efecto invernadero o la generación de residuos por nuestra dependencia energética de fuentes de energía no renovable. Y en materia de salud pública, varios estudios médicos apuntan a un incremento en dolores de cabeza, fatiga, ansiedad y estrés ante la sobreexposición de luz o el uso de un tipo de luz respecto de otra.

El derecho a un cielo nocturno no contaminado, que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales. Es por ello que debemos avanzar en el control de la contaminación lumínica, como un requisito básico en las políticas de conservación de la naturaleza, dado el impacto que genera en muchas especies, hábitats, ecosistemas y paisajes.

Hoy este Congreso da un paso fundamental para promover el uso racional de la iluminación artificial, minimizando el resplandor que provoca en el cielo y evitando la nociva intrusión del exceso de luz sobre los seres humanos y el medio natural, que implica un uso más eficiente de la energía, en consonancia con los acuerdos sobre el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Es por todo lo anterior que el PRD votará a favor del dictamen, originado en sus propuestas legislativas, que ponen en evidencia nuestro alto compromiso con la protección de los derechos humanos. Y los invitamos a votar en el mismo sentido, sabedoras y sabedores de que de esta manera contribuiremos para generar mejores condiciones ambientales, una mejor calidad de vida para nuestros conciudadanos y la protección de nuestro patrimonio cultural. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Esparza Márquez. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se instruye a la Secretaría a que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que los y las diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: A las diputadas y diputados que falten de emitir su voto les recordamos que faltan 50 segundos para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 455 votos en pro...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, secretaria, permítame. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Armando Contreras Castillo (desde la curul): No jaló mi sistema y quiero manifestar mi voto de viva voz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Sí, a ver, por favor, alguien de Tecnologías de la Información. Permítame un momento, diputado, a ver si lo puede resolver el compañero de Tecnologías de la Información, antes de proceder al cierre del sistema. Diputado, si fuera usted tan amable, me informan que ya está cerrado el sistema, pero, si usted fuera tan amable de registrarlo de viva voz.

El diputado Armando Contreras Castillo (desde la curul): Sí, mi voto es a favor. Armando Contreras Castillo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Sí, diputada presidenta. Se emitieron 456 votos en pro, 0 votos en contra y 2 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado por 456 votos en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión del Deporte, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIV, al artículo 3 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra el diputado Ernesto Vargas Contreras, hasta por cinco minutos, para fundamental el dictamen. Su intervención se hará mediante la plataforma Zoom.

El diputado Ernesto Vargas Contreras (vía telemática): Muchas gracias. Con su permiso presidenta. A nombre de la Comisión de Deporte hago uso de esta tribuna para presentar el dictamen respecto del proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIV, al artículo 3 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, el proyecto de decreto que se pone a su consideración tiene por objeto promover como un principio en el desarrollo del derecho a la cultura física y al deporte, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la no discriminación por razón de género.

El derecho a la práctica del deporte es reconocido por nuestra Constitución en su artículo 4o., último párrafo, estableciendo que todas las personas tienen el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, correspondiéndole al Estado mexicano su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.

Es por eso que, los integrantes de la Comisión de Deporte, consideramos que es el Estado quién deba asegurar a las mujeres las mismas oportunidades de participar activamente en el deporte, la cultura física y, por supuesto, la educación física. De hecho, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en su artículo 10 señala clarísimamente, entre otras cosas, que los Estados parte adoptan todas las medidas necesarias para eliminar la discriminación contra la mujer, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, incluyendo las mismas oportunidades para participar activamente en el deporte y la educación física.

Seguramente algunas personas se preguntarán si en el deporte existe discriminación hacia la mujer y la respuesta es que sí y bastante, y muchísima. No se ha garantizado un trato idéntico al de los hombres, los roles y estereotipos de género asignados a mujeres y hombres influyen en las posibilidades y oportunidades para practicar deporte o la educación física.

Estas disciplinas siguen estando ligadas a la masculinidad, por lo que muchas mujeres que se desenvuelven en este ámbito se perciben menos valoradas y con menos oportunidades de participación.

Me gustaría mencionar los hallazgos de un estudio que realizó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en el que se refiere que la situación de la mujer en el deporte mexicano no es la ideal, pero, tampoco es particular, pues forma parte de una desigualdad social en donde las mujeres se han encontrado en desventaja respecto a los hombres, en donde siguen vigentes los estereotipos sociales sobre la mujer, en el renglón de las capacidades físicas, en su rol social y la forma en que se perciben ellas mismas ante los retos de la práctica deportiva.

Debemos reconocer que una sociedad desigual, tiende a repetir la desigualdad en todas sus instituciones y, en este caso, el ámbito deportivo no ha sido la excepción. Aunado a que la práctica deportiva competitiva exige un nivel de compromiso más elevado para el deportista, porque la incidencia de abandono es aún pues más preocupante en el caso de las mujeres. Así también, por ejemplo, la desventaja de las mujeres mexicanas en el entorno deportivo olímpico es significativamente importante.

La primera participación de la mujer mexicana en Juegos Olímpicos fue en Los Ángeles 1932, a partir de este año, hasta los Juegos de Río 2016, la mujer ha constituido tan solo el 19.42 por ciento de las representaciones nacionales.

Si bien es cierto que la participación de la mujer ha ido en aumento, alcanzándose, por ejemplo, en Beijín 2018 el mayor porcentaje de representación femenina con 49.4 por ciento. También lo es que el deporte de alto nivel femenino representa la lucha constante para obtener la igualdad frente al hombre.

Entonces, compañeras y compañeros diputados, la incorporación de la perspectiva de género e igualdad sustantiva en la legislación en materia de cultura física y deporte, implica un proceso que incluya preceptos concretos y reales bien planificados, tendientes a lograr una mayor participación de la mujer, de distintas edades en la práctica de actividades físicas en el tiempo libre, así como en su participación en el deporte de alta competición, porque solo así se podrá lograr una igualdad sustancial.

Entonces, a nombre de la Comisión de Deporte, felicitamos a la diputada María de los Angeles Gutiérrez por esta excelente iniciativa que dictaminamos nosotros en positivo y que ponemos a su consideración para votar a favor de la mujer. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Vargas Contreras.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras diputados. Con la venia de la diputada presidenta. Hoy es un día más que se suma a los muchos de los logros concedidos a favor de los derechos de las mujeres. Desde lo alto de esta tribuna se refrenda legislativamente que el compromiso social, el consenso y la suma de voluntades fortalecen este sector importante para la sociedad en México.

Agradezco a la Comisión de Deporte de esta Cámara de Diputados, fortalecer y hacer visible, como parte de un reconocimiento, el papel de la mujer dentro del ámbito deportivo, escenario poco explorado para hacer del derecho de las mujeres un espacio propicio para la igualdad de oportunidades.

El dictamen que hoy está a consideración del pleno deja de lado los signos de una realidad donde la desigualdad, la ignorancia, la falta de impulso y la ausencia de participación son escenarios propicios de discriminación y de exclusión de las mujeres.

Dentro de un aspecto económico, la oferta y la demanda en la práctica de esta actividad y en cuestiones laborales hace unos años siempre se consideró para el género masculino y cuando este se convierte en su medio de vida y sustento económico, la desigualdad de género es más imperante. Ejemplo de lo anterior, es cuando por la obtención de apoyos para conseguir promotores deportivos exista poca disponibilidad de empresas para patrocinar el deporte femenino, haciendo complejo la apertura de recursos económicos.

En este contexto, los medios de comunicación, en los últimos años, han creado espacios propicios en las transmisiones de contenidos deportivos, proveyendo el equilibrio entre los dos géneros.

Desde esta visión, el gobierno federal debe reconocer que tanto hombres como mujeres participan en diferentes actividades físicas, sus actitudes y aptitudes ante el deporte pueden ser muy variadas, así también la dimensión competitiva de un determinado deporte puede ser central para algunos, mientras que para otros el deporte puede ser simplemente una oportunidad a una vida saludable.

El plan de acción para el año 2030 propuso asegurar el logro de la desigualdad y el empoderamos de mujeres y niñas en los marcos jurídicos, para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan.

Por otro lado, el diagnóstico realizado en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, identificó las debilidades en el sistema deportivo nacional y destacó que era escasa la presencia de la mujer en la toma de decisiones dentro de la activación física y el deporte, tanto en sus órganos directivos como en los órganos de gobierno de las asociaciones deportivas nacionales, pues de 42 organismos que forman parte del ciclo olímpico y paralímpico, únicamente hay tres mujeres.

Con la obligación expresa en la ley sobre promover y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, incorporando temas con perspectiva de género en los programas que elabore la Conade, se cumplirá con los objetivos de la Agenda 2030, generando el desarrollo de políticas públicas y esquemas específicos que impulsen la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

Es de destacar que, para orgullo de nosotros, los chihuahuenses, hemos tenido representantes dignas del deporte. Como ejemplo, Byanca Melissa Rodríguez, en natación. Tamara Vega, en pentatlón. Daniela Martínez Mariscal, en juegos paralímpicos. Vanessa Zambotti Barreto, en Yudo. Quisia Guicho, en halterofilia. Damaris Aguirre, levantadora de pesas. Ruth Grajeda González, atletismo. Y la reconocida pies ligeros, María Lorena Ramírez, atleta tarahumara.

Hacer visible la participación de las mujeres en el deporte mexicano inhibe la brecha de desigualdad como deportistas, entrenadoras, juezas, árbitras, directivas, funcionarias públicas y especialistas en ciencias aplicadas al deporte y hará posible que las metas y objetivos de dicha actividad sean más amplias, con visión de futuro, como contribuir que las mujeres sean parte del desarrollo del deporte en México. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Valdez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: A las diputadas y a los diputados que falten de emitir su voto, les recordamos que queda un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 451 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 451 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIV al artículo 3o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, el diputado José Luis Montalvo Luna, hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Gracias. Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y de su presidente, mi compañero diputado Óscar González Yáñez, hago uso de la máxima tribuna para presentar el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El dictamen que se pone a consideración de la asamblea está en función del decreto publicado el 4 de mayo de 2015, por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que en su artículo quinto transitorio estableció que el Congreso de la Unión, así como las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México tendrán un plazo de hasta un año, contado a partir de la entrada en vigor del decreto, para armonizar las leyes relativas.

Por lo anterior, es fundamental la compañía del dictamen y cumplir con dicho precepto. Al mismo tiempo que pido el acompañamiento de la asamblea, expreso mi reconocimiento al esfuerzo del diputado Emmanuel Reyes Carmona, proponente de la iniciativa materia del dictamen.

En virtud de que armonizar las leyes que rigen los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno, es indispensable para transformar el estado de cosas en beneficio de la sociedad mexicana.

En este sentido, la finalidad de actualizar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público tiene como premisa el poder mejorar los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública para que Compranet y demás contrataciones públicas se sujeten a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lo anterior no es cosa menor, por el contrario, significa dar un paso significativo con el objetivo de erradicar la corrupción de nuestro país, meta que nos hemos planteado desde la comisión, al ser un reclamo social que exige a nosotros los legisladores el mayor compromiso. El presente dictamen busca instaurar los procedimientos y reglamentaciones que permitan al público en general obtener información y funcionamiento de la administración pública, velando por los principios de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

Si algo caracteriza a este parlamento es que, en medio de la pluralidad en todo momento hemos demostrado la madurez política para unir esfuerzos en las grandes causas de nuestro país y, sin duda, garantizar la transferencia y la rendición de cuentas en al gasto público constituye un tema de interés colectivo.

Con la aprobación del presente dictamen, la administración pública instrumentará diversos mecanismos para transitar a un gobierno abierto, que contribuya a tener mayor transparencia en el quehacer gubernamental y fomente la participación y colaboración de la sociedad en los públicos. Insisto, se trata de un asunto que llama a la unidad, toda vez que emana de una exigencia social que no podemos seguir ignorando en el Congreso.

Compañeras y compañeros, en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción estamos comprometidos con fortalecer el andamiaje institucional y jurídico en materia de transparencia, protección de datos personales y combate a los hechos de corrupción. Votar a favor del presente dictamen sentará las bases y principios de transparencia y acceso de información pública a que deberán sujetarse todos los órganos de gobierno.

Con la aprobación de este dictamen damos un importante paso para implementar acciones que favorezcan a la transparencia y a la rendición de cuentas de los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno. Desde esta tribuna les hago un llamado para que votemos a favor del presente dictamen y así sigamos dándole certeza a la ciudadanía que depositó su confianza en nosotros. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Montalvo Luna.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra para fijar postura, la diputada Guillermina Alvarado Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno: Con permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputadas, el trabajo legislativo siempre es constante e inacabado, por ello estamos llamados a mejorar, completar, reformar, corregir y corregir el ordenamiento jurídico en nuestro país.

El lunes 9 de mayo de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Bajo este contexto se gestó el presente dictamen que vuelve inaplazable realizar las actualizaciones pertinentes a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Compañeros legisladores de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República de la LXIV Legislatura sometieron a consideración el dictamen en atención de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de transparencia, establece la obligación del Congreso de la Unión, de realizar las reformas correspondientes a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El artículo quinto transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública dispone que el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrán un plazo de hasta un año, a partir de la entrada en vigor del decreto para armonizar las leyes relativas.

Ahora bien, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno.

Derivado de lo anterior, se propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ante lo cual, debemos de dotar de certeza y seguridad jurídica a todas y todos los ciudadanos de este país, y otorgarle a la norma jurídica, las aptitudes necesarias para que su mando sea claro y su cumplimiento sea efectivo. Este quehacer legislativo asegura que las normas estén desprovistas de lagunas, resquicios, vicios, conflictos, duplicidades o atemporalidades.

Los diputados y las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del dictamen que hoy discutimos y que tiene por objeto reformar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Las cuales, tienen como finalidad armonizar las nomenclaturas para hacer las remisiones y referencias adecuadas conforme a la letra de la ley vigente, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública ordenamiento que tiene entre sus principales objetivos transparentar la gestión pública, favorecer la rendición de cuentas, fortalecer el escrutinio ciudadano sobre las actividades públicas y consolidar un gobierno abierto.

Por eso, invito a mis compañeros y compañeras diputadas, a que voten a favor de esta iniciativa. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Alvarado Moreno. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: A las diputadas y los diputados que faltan de emitir su voto, les recordamos que falta un minuto para cerrar el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema de votación electrónico y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 456 votos a favor, 0 en abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 456 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21 y 31 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, el diputado José Luis Montalvo Luna. Toda vez que también es el promovente de la iniciativa, esta Presidencia será tolerante con el tiempo otorgado para su intervención.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Gracias, diputada presidenta. “La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio rango de efectos corrosivos en las sociedades, socava la democracia y el mandato de la ley, lleva a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y permite florecer el crimen organizado”. Kofi Annan, ex secretario general de la ONU.

Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy, a nombre de los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de su presidente Óscar González Yáñez y a nombre propio, hago uso de esta tribuna para presentarles una iniciativa de la mayor relevancia, en virtud de que busca fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil dentro de la dinámica de trabajo del Sistema Nacional Anticorrupción.

En los últimos años, la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha por erradicar y combatir los hechos de corrupción, ha contribuido no solo a fortalecer nuestras instituciones de combate a los hechos de corrupción, sino también a denunciar prácticas que no tienen cabida en la cuarta transformación.

El papel de las organizaciones en la discusión y creación del Sistema Nacional Anticorrupción fue decisivo. A través de su participación en ejercicios de parlamento abierto y la presentación de distintas propuestas, fue posible contribuir el andamiaje institucional más ambicioso para prevenir y combatir los hechos de corrupción.

También es preciso recordar que fue desde la sociedad civil que se dio a conocer el modus operandi de la llamada Estafa Maestra, uno de los desfalcos más grandes al erario público en el que participaron diversas dependencias del gobierno federal y distintas universidades durante la administración anterior y, en el que se desviaron al menos 7 mil 700 millones de pesos.

La propuesta que presento es resultado del trabajo conjunto que realizamos con la organización Mosaico Urbano Internacional y su director general en México, licenciado Óscar Rubén García Reyes, a cual le manifiesto mi total gratitud y le felicito por ese interés de participar en los asuntos públicos.

La iniciativa en comento reforma la fracción VIII del artículo 21 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para que el Comité de Participación Ciudadana pueda proponer al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, mecanismos para que la sociedad civil tenga participación de los mecanismos de rendición de cuentas y para vigilar y evaluar las recomendaciones emitidas por el Comité Coordinador.

Asimismo, se reforma la fracción XV del artículo en comento, para que el Comité de Participación Ciudadana pueda proponer, con apoyo de Red de Participación Ciudadana al Comité Coordinador la emisión de recomendaciones no vinculantes.

Por otra parte, con la reforma al artículo 31 de la Ley General Anticorrupción, la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción tomará en cuenta las recomendaciones realizadas por la Red de Participación Ciudadana. Compañeras y compañeros, desde esta tribuna reitero mi compromiso por impulsar los cambios institucionales y legales que fortalezcan al Sistema Nacional Anticorrupción.

Reafirmo mi deseo de trabajar codo a codo con las organizaciones de la sociedad civil a fin de alcanzar soluciones que nos ayuden a combatir y a erradicar los hechos de corrupción, como lo hemos hecho con la organización Mosaico Urbano Internacional.

Les hago un respetuoso llamado a que voten a favor de la presente iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el Sistema Nacional Anticorrupción. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias diputado Montalvo Luna. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen está suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18 numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: A las diputadas y los diputados que faltan de emitir su voto les recordamos que faltan 50 segundos para cerrar el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 460 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 460 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21 y 31 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16, 18 y 33, y se deroga el último párrafo del artículo 17 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, el diputado José Luis Montalvo Luna, hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y de su presidente, el diputado Óscar González Yáñez, el día de hoy hago uso de esta tribuna para presentar el dictamen por el que se reforman los artículos 16, 18 y 33, y se deroga el último párrafo del artículo 17 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

El dictamen que hoy se somete a nuestra consideración va en concordancia con los avances que desde esta Legislatura de la Paridad hemos impulsado para alcanzar una verdadera y efectiva igualdad sustantiva. Estoy convencido de que solo garantizando la participación efectiva de las mujeres en los puestos de decisión podremos terminar con las profundas desigualdades entre hombres y mujeres que aún persisten.

A nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, felicito a la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, por su compromiso de promover las acciones legislativa que empoderen a las mujeres y que garanticen una representación paritaria en la integración del Comité de Participación Ciudadana. Asimismo, se garantiza que la comisión encargada del proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana se encuentre conformada de forma paritaria.

La reforma a los artículos 16, 18 y 33 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción es acorde con los compromisos internacionales que México tiene para garantizar el acceso igualitario a los cargos públicos para hombres y mujeres. Con este dictamen, además de incorporar el principio de paridad de género, se garantiza un lenguaje inclusivo en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

En esta legislatura de la paridad tenemos la enorme responsabilidad de consolidar los cambios institucionales que empoderen a las mujeres, para que su participación en todos los ámbitos de nuestra vida sea cada vez más decisiva.

Compañeras y compañeros, en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción reiteramos nuestro compromiso por alcanzar una verdadera igualdad sustantiva. Desde esta tribuna les hago un llamado para que votemos a favor del presente dictamen, por el que se reforman los artículos 16, 18 y 33, y se deroga el último párrafo del artículo 17 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Montalvo Luna.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz: Con su venia, presidenta. Diputadas y diputados, Más vale vencer con la verdad que triunfar por la mentira, nos dijo Gandhi. La arquitectura de este dictamen busca consolidar el estado de derecho y configurar lo más importante, la integración paritaria del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La corrupción y la impunidad son problemas estructurales que en su diaria repetición aumentan la desigualdad, inhiben la inversión y frenan el desarrollo. El combate a la corrupción es necesario, porque es el segundo problema más importante del país, solo después de la inseguridad y porque, de 10 pesos potenciales que se pierden en la corrupción, 5 están destinados al gasto social. Es decir, la corrupción ha ocurrido en entornos donde no debiese estar permitida y ha afectado a los más pobres.

El Sistema Nacional Anticorrupción es un instrumento muy fuerte para denunciar, investigar y sancionar dichos actos, y por corrupción no se refiere únicamente a la monetización y la vigilancia de recursos, también referimos a la revisión de concesiones, gratificaciones, influyentismo, simulación, compadrazgo y el aprovechamiento de los puestos directivos en el servicio público.

Está comprobado en estudios socioeconómicos, que la corrupción aumenta la pobreza y amplía las desigualdades, propicia los monopolios y las ganancias desproporcionadas. Por eso la lucha anticorrupción es justa y necesaria.

Tengamos claro que los recursos públicos no pueden seguir siendo un botín de grupos y personas, por eso necesitamos que las instituciones encargadas de combatir la corrupción estén integradas por personas de probado prestigio y cuya contribución a la transparencia y a la rendición de cuentas sea reconocida públicamente.

Con esta iniciativa buscamos asegurar la paridad de género y generar el acceso a condiciones de igualdad, tal como lo enmarcan los criterios internacionales de la CEDAW, los objetivos de desarrollo sostenible y nuestra Constitución Política.

En el organigrama del Sistema Nacional Anticorrupción se desprenden los sistemas locales anticorrupción, un Comité Coordinador, un Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y un Comité de Participación Ciudadana enfocado en fomentar la participación ciudadana, parte medular de la reforma.

En la génesis del Comité de Participación Ciudadana entre sus facultades se encuentran: la generación de una política nacional anticorrupción, el diseño de metodologías y mecanismos para la medición de la política anticorrupción, la generación y vigilancia del funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, la vinculación con las organizaciones sociales y académicas, y la elaboración de un informe con recomendaciones públicas que fortalezcan el funcionamiento del sistema.

Puesto que el Comité de Participación Ciudadana está integrado por cinco personas con principios éticos, independencia, con experiencia en el combate a la corrupción, rendición de cuentas, transparencia y con capacidad de trabajo de equipo, es que se estima que, conforme al principio de paridad de género, se puede establecer una composición proporcional.

Es urgente que pongamos un límite a la corrupción y homologuemos mecanismos y protocolos que prevengan, y disminuyan los actos de corrupción. Agradezco infinitamente a la comisión por dictaminar esta iniciativa y al pleno en su apoyo a este dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sosa Ruíz. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Debido a que no fue posible resolver los incidentes relacionados con la plataforma para el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre tiene el uso de la palabra para emitir su voto de viva voz, mediante la plataforma Zoom. Adelante, diputado.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (vía telemática): Muchas gracias, diputada presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Ruiz Lustre. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 462 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado, en lo general y en lo particular, por 462 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16, 18, 33 y se deroga el último párrafo del artículo 17 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, con proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo tercero y la fracción II del artículo 87 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal, hasta por cinco minutos.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias, con su venia, presidenta. Quiero empezar por agradecer a las y los diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión por su apoyo para que pudiera prosperar este dictamen.

También deseo expresar el agradecimiento a los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas, por su especial apoyo para que se lograra la reforma en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Finalmente, reconozco el trabajo de la diputada promovente, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega.

Nuestro país tiene una gran riqueza histórica y cultural, así como una amplia diversidad de población. Debemos de reconocer que la población indígena, también conocida como pueblos originarios, son el resultado de esta riqueza cultural que nos da muestra de identidad como mexicanos o mexicanos.

En México, de acuerdo con el último censo de población levantado por el INEGI, en el 2010, dice que hay 6.6 millones de mujeres y hombres indígenas. Los derechos de los pueblos originarios se encuentran establecidos en el artículo 2o. de nuestra Constitución, que en segundo párrafo dice: la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

También es importante recalcar que dentro de estos derechos se encuentra el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a las telecomunicaciones, por lo que se establece que deben abatir las carencias y rezagos, por lo que la autoridad tiene la obligación de extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de las telecomunicaciones.

Nuestra Carta Magna es muy puntual al decir que se deben establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos de la ley en materia que determinen.

En el derecho internacional del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, Sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, menciona la importancia de la utilización de los medios de comunicación para que dichos pueblos conozcan sus derechos al trabajo, a las posibilidades económicas, a la educación, a la salud y a los servicios sociales. La reforma que hoy vamos a aprobar a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es para que se actualice y se tenga congruencia entre sí con la Ley del Instituto de los Pueblos Indígenas.

Justamente, el año pasado, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas y, en su conmemoración de este año, en la comisión que me honro en presidir, recibimos una comitiva de parlantes de lenguas indígenas de los estados de Oaxaca, con la lengua mixteca; de Sonora, con la lengua seri; de Yucatán, con la lengua maya; de San Luis Potosí, con la lengua pame; Puebla, con la lengua totonaco; y estado de México, con las lenguas tlahuica, otomí, mazahua y náhuatl.

Esta comitiva expresó las problemáticas que tienen las comunidades y sus radios comunitarias para sus lugares de origen, como la falta de equipo, la infraestructura y la programación de lenguas. También expusieron las acciones que hacen actualmente en favor de sus radios comunitarias.

Es por eso, compañeras y compañeros, que quiero hoy pedirles su apoyo para que votemos por unanimidad esta reforma, que le dará certeza y garantía a los pueblos indígenas. Con esta reforma daremos ese reconocimiento a las mujeres y hombres de México que nos han dado una identidad cultural, de la cual nos sentimos orgullosos de dónde venimos, dónde estamos y con la intención de conservar a los idiomas originarios como parte de la diversidad cultural y lingüística del mundo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Guerra Villarreal.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos. Su intervención la realizará mediante la plataforma Zoom.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (vía telemática): Hola, buenas tardes a todas, a todos. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la lucha histórica de los pueblos originarios para ejercer plena y cabalmente sus derechos está siendo atendida por la cuarta transformación. El dictamen que hoy discutimos actualiza el precepto en el que se establecen los trabajos de coordinación entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tuvo como asidero principal la defensa de la composición pluricultural de la nación, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y afrodescendientes, para lo cual instrumenta tres acciones concretas: la implementación de los derechos de los pueblos originarios, el impulso de sus procesos de desarrollo integral y sostenible, y el fortalecimiento de sus culturas y lenguas.

Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones es un organismo autónomo, que tiene como objeto el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, contribuyendo a garantizar el derecho para la información y el acceso universal a los servicios de la materia, así como el acceso a la infraestructura y otros insumos esenciales.

En este sentido, la colaboración entre el IMPI y el Ifetel es esencial para asegurar a los pueblos indígenas y afromexicanos el acceso a las telecomunicaciones y a la radiodifusión, en condiciones de igualdad sustantiva, atendiendo a su cosmovisión y necesidades específicas y con el pleno derecho a sus usos y costumbres.

En tal virtud, este Poder Legislativo tiene la tarea de perfeccionar y armonizar el marco jurídico, a efecto de dotar de claridad a la norma, evitando con ello vacíos y dobles interpretaciones.

Es en este orden de ideas que es necesario realizar desde el ámbito de nuestra competencia, los esfuerzos necesarios para posibilitar a los pueblos originarios de México el acceso pleno al uso y disfrute de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual es necesario asegurar la cobertura universal.

En este sentido, es de gran relevancia fortalecer los alcances de las radios comunitarias e indígenas, las cuales han sido un medio fundamental para el fomento de las tradiciones y las lenguas originarias, así como impulsar el acceso y el uso de internet y de los diversos medios digitales.

En suma, es nuestro deber asegurar que la diversidad y pluriculturalidad de México esté presente en las telecomunicaciones y en la radiodifusión, ya que estas actividades son fundamentales para los derechos humanos, la política, la cultura, la educación, la economía, la familia y las relaciones sociales.

El Grupo Parlamentario de Morena está convencido de que la ruta es la justicia social y es la única para poder lograr el bienestar y el desarrollo. De ahí de reducir la brecha digital de los pueblos indígenas y afromexicanos. Esta es una tarea impostergable para combatir la pobreza, la exclusión y marginación de las que han sido y hemos sido objeto durante décadas.

Actualmente el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, cuenta con 22 estaciones y son un referente de comunicación que generan un importante arraigo en cientos de comunidades indígenas en México.

Estas emisoras transmiten en amplitud modulada AM y frecuencia modulada FM, están ubicadas en diversas regiones de México y cada uno de ellas se trasmite en las lenguas mayoritarias de su área de cobertura y además recoge las expresiones culturales, musicales y artísticas de los pueblos indígenas y afroamericanos. Actualmente el sistema integra más de 35 lenguas indígenas y variantes dialectales en sus transmisiones diarias.

Aprovecho este momento para agradecer a la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal y a las y los legisladores de la Comisión de Radio y Televisión para la aprobación del proyecto que tuve a bien presentar en 2019.

Concluyo señalando que la pluralidad y la diversidad son bases también de la democracia y que no olvidemos el trabajo legislativo en favor de las comunidades históricamente marginadas como los indígenas o las personas de la población de la diversidad sexual. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias diputada Ascencio Ortega. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refiere los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: A las diputadas y a los diputados que falten de emitir su voto les recordamos que queda un minuto para cerrar el sistema electrónico de votaciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 454 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 454 votos el proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo tercero y la fracción II del artículo 87 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la Cuenta de la hacienda Pública federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen la diputada Laura Imelda Pérez Segura, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Compañeros diputados y diputadas, no cabe duda de que la fiscalización de las finanzas públicas es una de las principales herramientas del Poder Legislativo para incluir en el diseño e implementación de las políticas públicas en nuestro país.

A través de este mecanismo de control las y los legisladores podemos vigilar el correcto uso de los recursos públicos y, en consecuencia, hacer frente a la corrupción. Mal que durante décadas ha lacerado la vida pública de nuestra nación.

En específico, la Cuenta Pública de la hacienda federal es un  elemento fundamental del equilibrio de Poderes y la rendición de cuentas, pues su presentación y revisión tiene tres fines últimos muy bien definidos y de suma importancia para la vida democrática de nuestro país.

Primero. La evaluación financiera del gasto público. Segundo, la comprobación del ajuste o no a los criterios señalados en el presupuesto y, finalmente, tercero, la verificación del cumplimiento de los objetivos contenidos en los diferentes programas.

En este sentido y en observancia de los artículos 74, fracción VI y 79 de nuestra Carta Magna, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presenta al pleno de esta honorable Cámara de Diputados el proyecto del dictamen de la Cuenta Pública de la hacienda pública federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

El proyecto de dictamen contiene elementos sobre el origen, uso y destino de los recursos públicos, incluye información contable, presupuestaria y programática de toda la administración pública federal, así como un análisis, tanto cualitativo, como cuantitativo, de los principales indicadores macroeconómicos y de las finanzas públicas del ejercicio fiscal correspondiente.

En términos generales los ingresos presupuestarios del sector público 2018 ascendieron a 5.1 billones de pesos, cifra superior en más de 336 mil millones de pesos a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación que autorizó el Congreso de la Unión.

Del lado de los egresos, el gasto neto total ejercido en 2018 se ubicó en 5.6 billones, lo cual presentó un aumento de más de 331 mil millones de pesos respecto al monto aprobado.

En cuanto al proceso de fiscalización de los recursos, la Auditoría Superior de la Federación practicó mil 807 auditorías a la cuenta pública, de los cuales mil 349 fueron dirigidas al gasto federalizado, 207 a desarrollo económico, 156 a desarrollo social y 95 al funcionamiento de la estructura orgánica del gobierno.

A partir de esas revisiones se determinaron 7 mil 268 observaciones, que dieron lugar a 10 mil 152 acciones, de las cuales 4 mil 970 son preventivas y las restantes 5 mil 182 son correctivas.

En este orden de idas, es importante mencionar que los resultados del proceso de fiscalización encabezado por la Auditoría Superior de la Federación no son para nada alentadores. La discrecionalidad, la opacidad y la ineficiencia en el uso de los recursos públicos fueron constantes en la administración federal pasada.

Aquí me permito destacar la importancia de mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en las entidades federativas.

En el rubro de gasto federalizado se ejercieron más de 1.9 billones de pesos, lo que representó el 35 por ciento del gasto neto total. De todas las auditorías practicadas por el ente fiscalizador, el mayor número de irregularidades se identificó en el gasto federalizado, las cuales se concentraron principalmente en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, estado de México y Jalisco.

Además, los estados con mayores montos observados son el estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Chihuahua. Es por lo anterior que resulta necesario dar un puntual seguimiento a la solventación de las observaciones o a las sanciones correspondientes que prevea la ley.

No debemos cesar en nuestra labor de fiscalizar y transparentar cada peso de la Hacienda Pública Federal. Reitero, la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal es un aspecto primordial de la gobernabilidad en el país, pero un ejercicio de rendición de cuentas no estaría completo si no se analizan las áreas de oportunidad y se tienen en claro los aspectos que se pueden mejorar.

En ese sentido, el dictamen hace mención de las recomendaciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados para realizar algunas modificaciones legales, buscando mejorar el marco jurídico nacional y así contribuir a una actuación más eficiente de la administración pública en diversos sectores. Es necesario, que en esta Cámara de Diputados tomemos conciencia de ello e iniciemos un análisis de las propuestas realizadas por la Auditoria Superior de la Federación.

Como hemos observado, no se cumplieron a cabalidad los objetivos de la política del gasto y los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad. Por ello, la Comisión de Presupuesto, considera que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018. Concluyo.

Que no quepa la menor duda, los tiempos han cambiado y como miembros de este honorable Congreso de la Unión, debemos utilizar todos los medios posibles para combatir a la corrupción y la falta de transparencia. En esta nueva etapa de la vida pública de México, estamos obligados y obligadas a buscar una verdadera modernización administrativa, en la que el bienestar de la población se encuentre al centro de todas las acciones de gobierno y el proyecto de dictamen que estamos presentando, es un paso más en esta dirección. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Pérez Segura.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar su postura, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Zulma Espinoza Mata, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia. Nuestra Constitución Política en su artículo 74, fracción VI, primer párrafo faculta a la Cámara de diputados para revisar la Cuenta Pública de años anteriores, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Resulta esencial para un régimen democrático contar con ejercicios de rendición de cuentas y en este caso nosotros tenemos la responsabilidad de gran importancia, tenemos esto, porque toda vez que esta asamblea, en esta asamblea recae la autorización de ingresos, egresos y del margen de endeudamiento para cada ejercicio fiscal.

Es decir, la Cámara de Diputados tiene una participación activa y preponderante en el ciclo del ejercicio presupuestal al aprobar el paquete fiscal, y muy importante también al brindar el equilibrio entre poderes con la cuenta pública de la hacienda federal representada por el Poder Ejecutivo.

La elaboración de los dictámenes de las cuentas públicas de cada ejercicio fiscal merecen una revisión puntual y objetiva, considerando como factor determinante el análisis técnico que se lleva a cabo para llegar a las conclusiones y recomendaciones que se realizan.

Consideramos oportuno poner en su justa dimensión algo tan relevante como lo es la fiscalización de los recursos públicos. En el ejercicio del Presupuesto intervienen muchos actores, el gobierno federal es el principal ejecutor de los recursos públicos y, a su vez, lo son los estados, los municipios y todas las entidades que los ejercen.

Informar suficiente, oportuna y verazmente a los ciudadanos sobre la aplicación y el destino de los recursos públicos, en gran medida provenientes de los impuestos que paga la población para que el Estado los convierta en acciones y programas que permitan elevar su calidad de vida es signo de la buena salud de una democracia.

Sin embargo, más importante aún es corregir las fallas en el uso de los recursos que se van presentando en cada ejercicio fiscal para que al siguiente no se repita, como diputados también es nuestra obligación que se lleven a cabo estas correcciones para no dejar duda alguna de que los recursos públicos son utilizados para lo que realmente son.

En el Partido Verde siempre hemos estado a favor de la rendición de cuentas, la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, y en pro de que la ciudadanía conozca todo lo que sea posible sobre el uso de los mismos.

Por lo anterior, consideramos prudente que si existen dudas respecto de la Cuenta Pública objeto del dictamen que está a nuestra consideración, la Auditoría Superior siga lo que corresponde de acuerdo a la ley, revisando e investigando lo conducente con la finalidad de que los entes fiscalizados hagan las aclaraciones pertinentes. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Espinoza Mata.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Jorge Casarrubias Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jorge Casarrubias Vázquez: Con su permiso presienta. Diputadas y diputados la formulación e integración de la cuenta pública 2019 obedece a lo dispuesto en el artículo 74, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es a través de ese instrumento contable que podemos analizar el cómo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dirige y controla la política económica del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto, ingresos y deuda pública.

Por parte del Legislativo, una de las tareas principales es la aprobación presupuestal anual. Sin embargo, esta tarea no concluye con el solo hecho de aprobar el Presupuesto de Egresos, por el contrario, se acentúa con el análisis de la cuenta pública. Es preciso señalar que el presente dictamen corresponde al último año de la administración anterior.

Asimismo, manifestar que la cuenta pública del 2018 presentó un análisis histórico de los resultados de finanzas públicas en el periodo 2013-2018, con el propósito de observar en qué medida se dio cumplimiento a las metas de finanzas públicas.

Para el 2018, año de análisis del presente dictamen, la Auditoría Superior de la Federación practicó mil 807 auditorías a la cuenta pública. A partir de estas se determinaron 7 mil 268 observaciones, que dieron lugar a 10 mil 152 acciones.

Se destaca que el mayor número de irregularidades se identificó en el gasto federalizado y por su número de estas se concentraron en las entidades federativas de Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, estado de México y Jalisco.

La revisión detectó que se utilizaron de forma irregular 144 mil 430 millones de pesos del gasto federalizado. Entre esas condicionales se pagaron más de 5 mil 300 millones de pesos a medios de comunicación por campañas de publicidad que no se pudieron comprobar o documentar.

Se divisó que el sector que acumuló más irregularidades fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con observaciones por más de 8 mil millones de pesos. Entre las obras correspondientes a ese sector, que resultaron con irregularidades, se divisó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En este, la Auditoría Superior de la Federación detectó pagos indebidos en diversas fases de la construcción por 2 mil 598 millones de pesos. El gasto público neto ejercido fue de 5 billones 611 mil 559.1 millones de pesos, 6.3 por ciento superior al aprobado por esta Cámara, el cual fue de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos. Y el gasto adicional que fue ejercido más allá de la autorización legislativa llegó a 331 mil 892 millones de pesos.

La Oficina de la Presidencia registró una erogación del más del doble de lo aprobado, en vez de mil 797 millones de pesos, se ejerció 3 mil 682 millones por medio de transferencias recibidas durante el ejercicio, que representó un alza de casi 105 por ciento.

Señoras y señores diputados, es difícil determinar si el gobierno de Peña Nieto fue el sexenio más corrupto de la historia del país, sobre todo, porque durante décadas era imposible determinar los montos desviados y malversados.

Las dimensiones de la opacidad, del que fuimos testigos, es histórica. Sin embargo, hoy se ha logrado documentar cómo desde el Poder se establecieron estrategias para anular recursos públicos.

Actualmente sabemos cómo se cometieron los actos de corrupción más cuantiosos de la historia moderna de nuestro país y casi todos siguen impunes. La administración pasada incurrió y fomentó prácticas de enriquecimiento inexplicable e instauró un modus operandi de empresas fantasmas que distribuyó cuasi formato y toleró la corrupción en muchos espacios que no habían sido trastocados.

Enumerar los casos de corrupción pues nos llevaría más del tiempo que dispongo para dirigirme a ustedes, y es que a la luz de los datos de la cuenta pública de 2018 nos podemos percatar que no les preocupó el bienestar general, solo les importaba encontrar la forma de salir impunes y hasta ahora siguen intactos.

Por eso hoy exigimos justicia. El Grupo Parlamentario del PRD le exigimos al actual gobierno que atienda su responsabilidad histórica y no replique el vergonzoso y triste papel de usar las instituciones de procuración de justicia como instrumentos para concretar cálculos electorales para perseguir y fabricar chivos expiatorios, o peor aún, para amenazar opositores.

Le requerimos que actúe dentro del marco de nuestra Constitución y que los procedimientos jurídicos contra los responsables se realicen con toda transparencia y legalidad, para que se deje de vivir en la impunidad. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Casarrubias Vázquez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas: Con su venia, diputada presidenta. Después de revisar y analizar la Cuenta Pública del 2018, donde se observó que no se cumplió con la política de gasto, el presupuesto no repercutió en la disminución de la pobreza ni de la violencia ni el país fue más competitivo y mucho menos se acortó la brecha de desigualdad, pues para el Ejecutivo federal la población, la sociedad y el pueblo de México no fue prioridad.

En esta última etapa de la rendición de cuentas, en el uso y destino de los recursos públicos, los ejecutores del gasto ni siquiera se encuentran en nuestro territorio, han huido del país y se han refugiado en su esfera tan pequeña, como privilegiada del aquí no pasa nada, y en donde desafortunadamente han dejado múltiples deficiencias en el gasto y en el manejo de los recursos públicos.

Como ustedes saben, las cuentas públicas son el reflejo de toda la información contable, presupuestaria y programática de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los órganos autónomos y de los entes públicos del sector paraestatal y uno de sus objetivos principales es proveer la información sobre la evolución de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal correspondiente, a fin de transparentar su gestión y contribuir a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Es por ello que la labor de la Auditoría Superior de la Federación debe ser reconocida por su imparcialidad y su compromiso con la fiscalización de la administración pública federal. Para el ejercicio 2018, ejecutó mil 807 auditorías a la Cuenta Pública, determinó 7 mil 268 observaciones que dieron lugar a 10 mil 152 acciones, de las cuales 4 mil 970 son preventivas y las restantes, 5 mil 182, son correctivas.

En ese sentido se destaca que el gasto público neto ejercido fue de 5 billones 611 mil 556 millones de pesos, monto 6.3 por ciento superior al aprobado por la Cámara de Diputados. Dentro de los resultados de la Auditoría relevantes en las funciones del gobierno federal, desarrollo social y desarrollo económico, destacan las evaluaciones de la calidad de la educación, los procesos de reconstrucción por las afectaciones provocadas por los sismos del 2017, la seguridad pública en el tema de la trata de personas, los fondos y los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, pasivos ambientales y manejo y disposición de residuos por parte de Petróleos Mexicanos, la rehabilitación de plantas de fertilizantes nitrogenados en el estado de Veracruz por parte de Pemex-fertilizantes, Escuelas al Cien, lo referente al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el tren interurbano México-Toluca, esto por mencionar algunos curiosamente son los que las bancadas de la oposición defienden a toda costa.

La Cuenta Pública que hoy nos ocupa observa pendientes que comprometen el crecimiento y el desarrollo. Es preocupante que no se hayan ejercido debidamente los recursos, como es el caso del Fonred, en el que se encontraron anomalías de obras pagadas, pero no ejecutadas. El omiso uso del Fondo para el Fortalecimiento Financiero permanente del ramo 23, que rebasó su monto originalmente aprobado.

Las cifras no mienten, se subestimaron los ingresos y se gastó más de lo presupuestado. En Encuentro Social nos hemos pronunciado una y otra vez más por la transparencia de los recursos y en este dictamen reiteramos nuestro compromiso en el que no se cumplieron los objetivos y de la política del gasto y que los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que sería imprudente de nuestra parte aprobar una Cuenta Pública con tantos desvíos de dinero y con tanta corrupción por todos lados.

En Encuentro Social no estaremos apoyando esta Cuenta Pública de 2018 y apoyamos el dictamen y llamamos a la transparencia y a la rendición de cuentas. Por un México socialmente responsable y por hacerlo socialmente correcto. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Cabrera Lagunas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidenta. La Ley General de Contabilidad Gubernamental precisa en sus artículos 52, 53 y 55 que la Cuenta Pública se presentará de forma anual en la Cámara de Diputados y esta, a su vez, a través de su Comisión de Vigilancia la trasladará a la Auditoría Superior de la Federación para análisis.

Vale la pena hacer un ejercicio de reflexión para esto que estamos discutiendo. Si se aprueba o se aprueba la Cuenta Pública ahora en cuestión o cualquier otra, ¿pasa algo? Esa es la pregunta. Y lo digo porque habría que pensar en cómo fortalecer la ruta técnica de la llegada de la Cuenta Pública a la Cámara, su proceso legislativo que nos corresponde constitucionalmente y posteriormente el seguimiento que se da en ambas comisiones, de Vigilancia y de Presupuesto, y posteriormente también al interior de la Comisión de Vigilancia con sus subcomisiones que le dan seguimiento a las Cuentas Públicas anuales.

Lo digo porque, voy a poner el primer asunto, esta aprobación de la Cuenta Pública tuvo que haberse hecho, a más tardar el 31 de octubre, estamos ya en incumplimiento constitucional de aprobar una Cuenta Pública. Es decir, ni a nosotros mismos nos resulta de interés aprobarla en tiempo y forma, primera omisión.

Segundo. Las observaciones que se hacen a la misma de cada año, de parte tanto de la Comisión de Vigilancia como en la Comisión de Presupuesto, se traducen en situaciones operativas. Las observaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación se desdoblan en la Cámara en procesos legislativos, en reformas a la ley, que parece que no.

Me parece importante destacar que sí es importante siempre discutir en términos generales si una Cuenta Pública tiene anomalías o no, y nosotros dar el veredicto si la aprobamos o no la aprobamos. Me parece que en ese sentido vamos de acuerdo, y al menos Movimiento Ciudadano irá en el sentido positivo de aprobar este dictamen.

Sin embargo, vale la pena la reflexión, repito, por las omisiones que comentemos y por el interés relevante que le podemos dar. Hay que fortalecer el camino legislativo en el orden técnico. Y ahí valdría la pena preguntarse. Hemos insistido si la Comisión de Vigilancia debiera participar en la Comisión de Presupuesto de manera coordinada, para dar opinión acerca de los resultados y hallazgos en los informes que nos entrega la Auditoría Superior de la Federación, y que pudiéramos retroalimentar la decisión, no solamente en la aprobación de la cuenta, sino también en la asignación del presupuesto del año subsecuente. No lo estamos haciendo.

Entonces, estamos dejando trabajo en el olvido, de muchos compañeros y compañeras diputadas de diferentes comisiones. Yo debo dar un ejemplo particular de la Comisión de Vigilancia. En la Comisión de Vigilancia existen compañeras diputadas y diputados que le dan seguimiento a las Cuentas Públicas, cada una conforme a su tiempo. Y, sin embargo, la profundidad que le podemos dar en el nivel de responsabilidad, en el nivel de competencia de la Cámara de Diputados y de la misma Auditoría Superior de la Federación se quedan cortas. Muchas de estas, digamos, situaciones de anomalías que se han detectado de parte de la Auditoría Superior de la Federación están vivas en la Fiscalía General de la República. Una cantidad que casi llega al 90 por ciento de las Cuentas Públicas que se han revisado.

¿No faltarán mayores facultades de darle a las comisiones, a la misma Auditoría Superior de la Federación, para poder adentrarse y darle mantenimiento y seguimiento a estos hallazgos que año con año encontramos? ¿O vale la pena nada más dejar como un asunto de orden político, y no como un asunto de orden técnico, el análisis de los resultados financieros de fiscalización a nivel nacional? Estas son preguntas que tendríamos en este momento que reflexionar. Sobre todo porque, como Cámara de Diputados, ya estamos fuera de tiempo.

Entonces, a mí me parece que habría que reformular los procedimientos, hacer los ajustes necesarios y traducir todas las observaciones que se encuentren dentro de estas Cuentas Públicas en elementos que den formas efectivas de asignar el presupuesto y de rechazar o no rechazar. Pero que tengamos una posición vinculante y no que si aprobamos o no, no pase absolutamente nada cuando discutimos en términos de la Cuenta Pública. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Rodríguez Carrillo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con el permiso del pueblo de México. Miren, diputadas y diputados, el día de hoy en este momento estamos discutiendo la aprobación o reprobación de la Cuenta Pública 2018. Esta es la última fotografía del modelo neoliberal en el ejercicio del gasto público. En él podemos decir con toda claridad que están reprobados los 36 años.

Este último sexenio fue el sexenio con más alta corrupción de la historia de México, ahí podemos hacer lista grande: estafa maestra, la casa blanca, los gobernadores, Odebrech. Podemos hacer una historia larga. Hoy cerraremos ese ciclo.

Para algunos que creen que se trata de lo mismo, de la alternancia, la alternancia que se dio en 2000 del PRI al PAN, y en 2012 del PAN al PRI y ahora, en 2018, la ruptura por primera vez. No es un tema de alternancia. Vamos en serio a la ruta de cambio de régimen y cambio de modelo.

Aquí en esta Cuenta Pública, solo en esta, digamos, bajita la mano, hay un problema de 173 mil millones de pesos. ¿Dónde están? Que vamos a solventar y pues, imagínense como decía el orador que nos antecedió, como lo, ya pa qué, qué pasa.

Estamos a dos años de que se fue Peña Nieto, ¿qué le va a pasar si encontramos aquí? Por eso, vale la pena que sí reflexionemos y cambiemos las cosas, porque aquí también tenemos una organización de la Cámara, que no es funcional. Estamos con viejas leyes sobre nuevas realidades y eso debe de cambiar, porque si no de nada sirve encontrar la corrupción que la Auditoría Superior nos ayude, que la Comisión de Vigilancia no nos, al pleno, a esta Cámara sabemos poco.

Aquí aprobamos por consenso una reforma para que existiera el buzón electrónico y no tener paralizada por el tema de la pandemia a la Auditoría, ahí está atorado en el Senado. No lo han aprobado. Sí requerimos que revisemos a fondo el tema de las cuentas a dónde se fueron, pero que tenga responsabilidad, porque no hay duda de que en el modelo neoliberal, el que estamos por última vez revisando sus cuentas, instaló como variable principal de la gobernanza o la gobernabilidad, el presupuesto, y al usar eso se vinieron los conceptos de los moches.

Los gobernadores que más gritaban les daban más presupuesto. Senadores que hablaban recio, más presupuesto, diputados que, más presupuesto. Ese concepto de etiquetados por fin se cerró en esta cuenta. Ramo 23 deja también de existir para esta Cámara, para que nunca más venga el tema del etiquetado y que se señale a los diputados como partes del enjuague de la corrupción a nivel federal.

Por eso celebramos y desde ahorita y de aquí decimos fuerte, queda reprobada esta cuenta 2018, y no solo esta cuenta, el sexenio de Peña Nieto y todos los 36 años del modelo neoliberal que se dedicaron a generar una desigualdad, una acumulación en unos cuantos y una pobreza en muchos, y que la 4T está encaminada a solucionar, porque por primera vez el presupuesto va al 99 por ciento y no al 1 por ciento como lo cerraremos por último en esta reprobación de esta Cuenta 2018. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo siempre estaremos al 100 por ciento con el presidente y al 200 por ciento con el pueblo mexicano. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Sandoval Flores.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Fernando Galindo Favela, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional. Cierto, diputado. Adelante, por favor. Sonido, por favor a la curul del diputado Rodríguez. Adelante, diputado Rodríguez Carrillo.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (desde la curul): Sí. Nada más para precisar, no es que se quiera dejar de lado el tema de la aprobación de la Cuenta Pública aquí en Cámara, es que no es vinculante. Todos los hallazgos que la Auditoria Superior encuentre en la Cuenta Pública continúan y no terminan hasta que sean resueltos.

Esa es la parte que quiero aclarar en términos, porque parece que la expresión es como si a nosotros no nos importara, no, el problema es que cuando la aprobamos aquí, no le hemos dado a la aprobación o desaprobación un carácter vinculante, esa es la parte.

Y, por otro lado, todos los informes que salen de la Comisión de Vigilancia, que tengo yo, presidir, todos los informes se envían a todas las comisiones que nos mandata el Reglamento. Presupuesto tendrá siempre, en tiempo y forma, todas y nunca nos detuvimos de mandar información a todas las comisiones.

Entonces, si no se revisaron todo lo que se documentó por parte de la Comisión de Vigilancia, ya no es un asunto nuestro, todo se mandó en tiempo y forma. De hecho, no nos impidió ni siquiera la pandemia mandar la información de todos los resultados y hallazgos que nos mandaba la información la Auditoria Superior de la Federación. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Adelante, diputado Galindo Favela.

El diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, presidenta. Diputadas y diputados, en el Grupo Parlamentario del PRI siempre estaremos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, sin embargo, el dictamen relativo al análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, que se presenta a esta soberanía, no refleja la realidad que se describe en el propio informe, tampoco refleja los resultados tangibles que se lograron en la administración anterior.

Hay que tener claro que este dictamen se refiere a los últimos 11 meses de la pasada administración, pero, también se refiere al primer mes de la actual administración.

El dictamen establece que no se cumplieron a cabalidad los objetivos de política de gasto y que los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un beneficio marginal en beneficio de la sociedad y, por lo tanto, no hay elementos suficientes para aprobar esta Cuenta Pública, y mencionan que los resultados económicos en la pasada administración fueron muy pobres.

Déjenme dar algunos datos, en la pasada administración la economía creció 2.5 por ciento en promedio, ustedes, en 2019 no crecieron nada y este año la economía va a caer casi el 10 por ciento. En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se crearon 4.1 millones de empleos formales, ustedes, con ustedes se han perdido más de 750 mil empleos. En la pasada administración la población económicamente activa se incrementó en 15 millones de personas, con ustedes han salido más de 10 millones de personas.

En los seis años anteriores disminuyó la informalidad de manera importante, también disminuyó la desigualdad de manera significativa, vamos a esperar los resultados de ustedes en los próximos meses.

Respecto al nivel de deuda, la pasada administración tuvo un crecimiento del 3.3 por ciento en promedio anual, ustedes en dos años casi llevan el 11 por ciento. Estos son datos duros y verificables, y es increíble que en ningún lado de este dictamen se mencione. En otro artículo de este dictamen mencionan que el gasto de la Oficina de la Presidencia creció casi el doble durante el 2018.

Compañeras y compañeros, eso es completamente falso. Lo que pasa es que el presupuesto de la Presidencia está distribuido en dos ramos administrativos. Los mil 700 millones de la Oficina de la Presidencia y el monto restante, los recursos del Estado Mayor Presidencial. Si suman los dos es el monto que se reportó como ejercicio del gasto público. En ningún momento la Oficina de la Presidencia tuvo ese incremento que aquí mencionan y, por supuesto que no tuvo un gasto discrecional.

Los resultados en materia de economía, en materia de pobreza, que hubo una reducción significativa también en la administración pasada, ahí están claros. Con ustedes los pobres ya crecieron estos 2 años en más de 10 millones. Si con estos resultados reprueban la Cuenta Pública 2018, estoy seguro que están reprobados en el 19 y en el 20. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Galindo Favela.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Irineo Molina Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Irineo Molina Espinoza: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, nuestro país vive un proceso de transformación nacional. En el pasado quedó un modelo de país donde predominó la corrupción y el despilfarro, sin transparencia y sin rendición de cuentas.

Hoy estamos construyendo un nuevo modelo de nación, donde se elimine la corrupción, se respete el Estado de derecho y se genere una mayor riqueza nacional. El nuevo modelo de nación busca mejorar el bienestar del pueblo con una nueva política económica y social, que administre los recursos del Estado con honradez, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

La cuenta pública de la Hacienda federal es un elemento fundamental del equilibrio de Poderes y también de la rendición de cuentas. Su revisión permite evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

El dictamen que presenta la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluye el análisis del contenido de la cuenta pública 2018 y las conclusiones técnicas del ente fiscalizador. Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación informa que realizó mil 807 auditorías y de estas, mil 349 enfocadas al gasto federalizado, 207 centradas al desarrollo económico, 156 en el desarrollo social y 95 de gobierno. A partir de estas revisiones el ente fiscalizador sacó 7 mil 268 observaciones, que dieron lugar a 10 mil 152 acciones, de las cuales 4 mil 970 son preventivas y 5 mil 182 son correctivas.

De acuerdo con la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2018 se han obtenido solo mil 769.4 millones de pesos, solamente eso se ha recuperado, que representa el 1 por ciento del total de recuperaciones determinadas y probables por recuperar o aclarar, de un total de 173 mil 50 millones de pesos.

El dictamen que hoy se presenta concluye que:

1. Un gasto adicional en la Hacienda pública federal por 331 mil 892 millones de pesos que fue ejercido más allá de la autorización legislativa.

2. Existieron amplios márgenes de decisiones discrecionales sobre los recursos públicos, como lo ocurrido en la Oficina de la Presidencia de la República, que ocupó Enrique Peña Nieto, que registra un aumento del 105 por ciento respecto a lo aprobado. Eso equivale que esta oficina gastó mil 800 millones de pesos.

3. Con conocimiento de causa y a nombre del estado de Oaxaca, de todo el daño que le hicieron, hubo una deficiente planeación y ejecución de los recursos asignados a la población damnificada por los sismos del 2017, fallas en el registro de las personas damnificadas. Además, nula y poca vergüenza tienen por la opacidad del fideicomiso Fuerza México, que recibió y asignó donaciones del extranjero.

4. En resumen, el ejercicio de los recursos públicos federales del 2018, no cumplió con los objetivos del desarrollo nacional ni logró una mejoría significativa en la calidad de vida de los ciudadanos.

Por lo tanto, este dictamen instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2018.

Con la revisión de la cuenta pública se cierra el ciclo del ejercicio presupuestal, generando tanto acciones correctivas como sancionatorias. Con esta acción legislativa se tratarán del uso de los recursos públicos y se asegura que las y los servidores públicos rindan cuentas sobre el manejo de dinero bajo su responsabilidad.

Al pueblo de México. Todavía hace falta mucho para poder esclarecer la corrupción de los gobiernos anteriores. Sin embargo, con la aprobación de este dictamen en la cuarta transformación damos un paso decisivo en el camino correcto, poniendo de manifiesto los excesos de los recursos públicos de los gobiernos neoliberales. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Molina Espinoza. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso d), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se otorgará el uso de la palabra a las y los diputados para hablar en contra y a favor, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados. Hoy ha quedado de manifiesto que el país sí vive un proceso de transformación, les guste o no.

Es claro que el proyecto alternativo de nación, hoy materializado ya en un Plan Nacional de Desarrollo, vincula no solamente valores y principios, algo que hoy queda nuevamente claro, no tuvieron los regímenes anteriores, al menos en aquellos datos macro que además hoy, con mucha vehemencia, se vienen a presentar por parte de quienes directamente fueron responsables de ejercer el recurso público y que además, y que además vienen a dar datos duros hablando solamente de un año, qué desfachatez.

Hagan un ejercicio acumulativo. A ver, y para que ya no me estén molestando, yo tengo una historia, tengo una trayectoria, no me avergüenzo de ella, pero hoy soy parte de la nueva transformación del país, para que ya no me sigan diciendo cosas.

Hoy estamos construyendo un nuevo modelo de nación, les guste o no, donde hay una gran aspiración, que ustedes la tuvieron, el problema es que en tantos años nunca la consolidaron, que era tener un país con mayor riqueza, donde se eliminara la pobreza y la desigualdad.

Hoy hay datos muy claros que ya han venido señalando aquí, respecto al número de observaciones, que además no es nuevo en las cuentas públicas que hemos venido dictaminando, donde se reflejan esos datos duros en la calidad de vida de los ciudadanos. Cómo es posible que aun y cuando se diga que en el caso de la Oficina de la Presidencia hay dos aperturas programáticas y que por eso se incrementó al doble.

Pues sí, sí se incrementó al doble, se imaginan lo que se pudo haber hecho con esos más de 3 mil millones de pesos en beneficio de la gente. Porque sí, existía el Estado Mayor Presidencial para cuidar al titular del Ejecutivo. Hoy los recursos van directamente a beneficiar a sus propietarios, a las y a los ciudadanos, les guste o no.

En este contexto, el análisis y la revisión de la Cuenta Pública de la hacienda federal, sin duda sí es un elemento fundamental en la rendición de cuentas y efectivamente, ahí coincido con quien hace dos espacios me antecedió en la palabra. La evaluación y los resultados de esta administración se estarán dando en breve y estamos convencidos porque se ha ejercido el gasto de manera diferente, que vamos a pasar esa prueba del ácido y serán las y los ciudadanos, quienes al igual que en el 2018 decidieron que no querían más de lo mismo, los que definan el rumbo de la transformación de México.

Hoy estamos de acuerdo con aquellas voces que establecen que este Congreso tiene que ser mucho más proactivo. Tenemos que hacer vinculante esa reprobación como la que se dará el día de hoy a esa Cuenta Pública, porque ejercieron los recursos no solamente no en beneficio de la gente, lo hicieron de manera desordenada, lo hicieron de manera corrupta.

Y en el caso de todos aquellos que hablaban de que ya el Fonden con su desaparición no iba a atender nada, que vengan nuevamente a decir dónde están los recursos de Fuerza México, por qué no terminaron la reconstrucción después de los sismos del 17.

Hoy, sin fideicomisos, vamos a atender a Tabasco y todas aquellas desavenencias producto de desastres naturales se van atender, sin fideicomisos. La cuarta transformación va. Y vamos a estar sujetos a la evaluación de la gente. Vamos a pasar la prueba del ácido, y la prueba a ser que en la Cuenta Pública del 19 y del 20 sí vamos a aprobar. Muchas gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado Iván Arturo. Tiene la palabra, en pro, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho. En Zoom, si es tan amable, por favor, de Encuentro Social.

El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho (vía telemática): Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Hasta por cinco minutos, diputado. Adelante.

El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho (vía telemática): Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en esta cuarta transformación hemos venido realizando esfuerzos en la conformación de presupuestos transparentes, que prioricen el cumplimiento de los objetivos establecidos en los programas presupuestarios, porque son la base fundamental del gasto público. Sin embargo, administraciones pasadas, y en concreto la inmediata anterior, se distinguen por la ofensiva corrupción y manejo opaco de los recursos públicos. Una administración plagada e impresentable de personas sin escrúpulos y sin ningún ápice de sentido social.

Miren lo que son las cosas, el dictamen de la Cuenta Pública de 2018 destaca que el mayor número de irregularidades están identificadas en el gasto federalizado. Las entidades federativas con mayores montos observados son el estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Chihuahua, entidades todas ellas gobernadas por ciudadanos señalados por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y peculado. Y es que si algo se privilegió en la última administración, anterior, fue el compadrazgo y el robo a manos llenas.

Dentro de los hallazgos en materia presupuestal quiero destacar algunos, por ejemplo en la Conade. Se le aprobaron recursos por 816.7 millones de pesos para el mantenimiento y conservación de sus 3 instalaciones deportivas. Sin embargo, la comisión suscribió 191 contratos por 325.2 millones de pesos, es decir, el 39.8 por ciento de este presupuesto no se vinculó con ese propósito.

En relación con los apoyos al deporte de alto rendimiento, se proporcionaron 281.7 millones de pesos, sin que se sustentara que los deportistas mejoraran su preparación y entrenamiento para representar internacionalmente al país. Y tampoco se acreditó el ejercicio de 37.7 por ciento de estos recursos, es decir, 106.2 millones de pesos.

Y qué decir el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, que rebasó su monto originalmente aprobado en 2 mil 537 millones de pesos para distribuir en realidad 50 mil 172 millones de pesos durante su ejercicio de manera discrecional, lo que implica que se distribuyeron libremente 47 mil 634 millones de pesos. Repito: 47 mil 634 millones de pesos sin justificación alguna.

Estos recursos, que no cuentan con reglas de operación, solo requieren de la firma de un convenio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y se destinan a gasto corriente como a inversión.

El dinero no sabemos dónde quedó ni en qué se gastó, pero a los proyectos nunca llegó. La gente no vio ningún beneficio. En Cuenta Pública 2018 se destaca la deficiente planeación y ejecución de los recursos asignados a la población damnificada por los sismos de 2017, las fallas en el registro de los afectados, en las entidades afectadas, así como la opacidad con el Fideicomiso Fuerza México. Recibió y asignó recursos provenientes de donaciones del extranjero.

La estrategia para mitigar el hambre fue insuficiente, no solo en 2018, la Cruzada Nacional contra el Hambre fue deficiente desde el inicio, pues persistieron las deficiencias en los diseños normativos programático, presupuestal y de evaluación desde que se implementó en 2013.

En 2018, de 7 millones de personas solo se atendió al 0.1 por ciento, por lo que no se acreditó el cumplimiento del compromiso de erradicar la pobreza ni su objetivo de cero hambre, además de que persistieron las deficiencias en la identificación de población objetivo. Hubo padrones inflados, personas fallecidas o personas inexistentes.

Por estas acciones, en el PES nos pronunciamos a favor del dictamen que instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2018, así como remitir semestralmente a esta Cámara de Diputados la información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los antes fiscalizados. Estamos atentos al seguimiento. Muchas gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo hasta por cinco minutos, para hablar en pro.

El diputado Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, compañeras, compañeros. La Cuenta Pública de 2018, la última Cuenta Pública del neoliberalismo, por supuesto que no puede ser aprobada. Ya lo dijo Reginaldo Sandoval en nombre del PT y yo vengo a refrendar esa misma postura.

Y, no debe de ser aprobada no solo por lo que plantea la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a lo largo de un largo y minucioso dictamen, sino porque, además, no tengo duda alguna, constituiría la más grande aberración que cerraría con broche de oro 40 años de saqueo y eso no lo vamos a permitir.

Nosotros, sostenemos que el viejo régimen, ese régimen neoliberal concebía al presupuesto público como un botín político. Interpretaban que su triunfo electoral era sobre la base del fraude y entonces les concedía el uso y disfrute de los recursos públicos en su favor, es decir, privatizaban lo que por ley debe ser usado en favor del bien colectivo.

Este esquema de fraude, compañeras, compañeros, ha quedado al descubierto, claramente ya con la trama de ese financiamiento ilícito que se recibió para la campaña de 2012, cuando con la intermediación de Emilio Lozoya, la empresa Odebrecht otorgó sobornos por cerca de 6 millones de dólares como se ha expresado en distintas fuentes para el financiamiento de la campaña del entonces candidato y ahora expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Es por ello que desde, esta, la más alta tribuna del país exigimos a las autoridades correspondientes, y lo exigimos enérgicamente, a que actúen con apego a derecho y procedan a cancelar el registro del partido político Partido Revolucionario Institucional por la más que acreditada violación a las disposiciones sobre el financiamiento a los partidos políticos.

Hoy las cosas son diferentes, el presupuesto, como también se ha expresado en esta tribuna, llega directamente a los beneficiarios sin intermediarios, pero, también sin moches. Y, sobre la Cuenta Pública de 2018, pues reitero el Partido del Trabajo se pronuncia en favor de reprobar dicha gestión en función de las siguientes consideraciones.

Y, miren que cosas, la Auditoría Superior de la Federación señala que, en la construcción del Hospital de Especialidades de Chetumal se pagaron por concepto de alumbrado, y lo pongo solo como ejemplo, 200 mil pesos, por este concepto, por el concepto de equipos eléctricos que no fueron ejecutados.

Asimismo, se erogaron otros 16, 18.2 millones de pesos para diversas obras relacionadas con la construcción del Hospital General de Matamoros, de las que tampoco se tienen evidencia de que fueron efectivamente ejecutadas. Y, además se advierte que se pagaron otros 350 millones de pesos en nuevos contratos de adquisiciones para el Hospital General de Matamoros sin que hayan suministrado en su totalidad ni mucho menos instalado y puesto en operación esos servicios en dicho nosocomio.

Y, hay muchos más ejemplos, ahí está el Programa de Financiamiento para Pequeños Productores, donde la Auditoría Superior de la Federación comprueba que se otorgaron más de 400 mil pesos a personas fallecidas. Además, se observó la falta de evidencia documental que comprueba el destino de 249 créditos por una suma de 76.7 millones de pesos. Y así podría seguir dando detalle tras detalle de todo esto que tiene como una etapa culminante, pues lo que tiene que ver con la estrategia desarrollada llamada muy en boga hoy, la estafa maestra.

Como sabemos, un esquema de las dependencias que las entidades públicas utilizaron para contratar a instituciones educativas, permitiéndose así eludir las licitaciones públicas y con ello simularon operaciones, se celebraron contratos con entes que no contaban con ninguna capacidad para ejecutar las tareas encomendadas.

Podría seguir, aunque haya gritos de desesperación en el pleno y es que no les gusta que venga uno a recalcarles, que fueron unos traidores a la patria y que se robaron su puesto público. Reitero, por todo ello, que la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo apoya con decisión la lucha frontal contra la corrupción que desde la cuarta transformación impulsa el gobierno federal.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputado, ha concluido su tiempo.

El diputado Benjamín Robles Montoya: Concluyo, diputada. Y que con gran legitimidad busca consolidarse en todos los demás órdenes públicos. Por un presupuesto público que apoye a los que menos tienen y que nunca más sea un botín y fuente de enriquecimiento para quienes ostentan el poder público.

El Partido del Trabajo se pronuncia por rechazar la Cuenta Pública 2018, en función de la evidente corrupción y la falta de comprobación en diversas erogaciones. Es cuanto y síganse sobando. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra la diputada Mónica Almeida López, del Partido de la Revolución Democrática. Quisiera, ¿con qué objeto, diputado Ochoa?

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Moción de procedimiento, presidenta, si me permite. Le pediría, por favor, si fuera posible que la Secretaría lea el Reglamento de nuestra Cámara en el artículo 104, fracción VIII, por favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Antes de dar lectura a la solicitud que me hace, diputado Ochoa, con mucho gusto lo haremos. Quisiera pedirle a la Secretaría, si fuera tan amable, de hacer el favor de leer el artículo 13, numeral 1, inciso d) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, que es el que estamos aplicando en esta sesión, si fueran tan amables. En un momento, diputado Cayetano, por favor. Artículo 13, numeral 1, inciso d) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Artículo 13, numeral 1, inciso d) La discusión y votación de los asuntos en el pleno se regirá bajo el siguiente procedimiento. Concluida la fijación de posturas se abrirá la discusión en lo general con intervenciones alternadas, hasta con seis oradores en contra y seis a favor, procurando incluir a todos los grupos parlamentarios. En caso de haber más oradores registrados se consultará a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido el asunto. Si la asamblea lo autoriza, se abrirán hasta dos rondas de tres oradores en contra y tres a favor. La Mesa Directiva determinará el número de preguntas que se puedan realizar al orador. Es cuanto.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, secretaria. Diputado Ochoa, quisiera decirle que se está aplicando el Reglamento de Contingencia respecto al artículo 13, numeral 1, que acaba de leer la secretaria. Es por ello, que le daremos la palabra hasta a seis personas en la primera ronda, con todo y eso pediré a la Secretaría que lea el artículo que usted nos ha pedido. Adelante, diputado Ochoa, ¿con qué objeto?

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Gracias, presidenta. Le agradezco mucho, en la moción de procedimiento que le pedí, la lectura del artículo 104, fracción VIII, que no me ha concedido aún, dado que leyeron el artículo 13 del Reglamento que aplica en contingencias. Sin embargo, de la lectura de ese artículo 13, en contingencias, no se aplica el supuesto en el que estamos actualmente, dado que la misma redacción, que ha leído la secretaria, establece que son seis oradores de manera alternados, es decir, en contra y a favor.

Aquí no ha habido oradores alternados, por lo tanto, dado que no se aplica el supuesto específico, nos vamos al Reglamento de la Cámara, supletoriamente, como es del conocimiento y como se ha aplicado por esta Presidencia y, en consecuencia, pido, dado que no aplica el artículo 13 de contingencias, dado que no hay alternados, como bien lo leyeron, que se aplique el Reglamento de nuestra Cámara, en el artículo 104, fracción VIII. Gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Efectivamente, diputado, tiene usted mucha razón, pero le recuerdo que estamos trabajando conforme al Reglamento de Contingencia. La responsabilidad de esta Mesa no es registrar oradores en pro o en contra, sino registrar a los oradores que vengan a hacer el uso de lo que le corresponda. Hoy no se registraron oradores en contra, por tal motivo debemos de dejar hablar a los oradores que se hayan registrado en pro. Y le pido a la Secretaría, si es tan amable, que lea el artículo que nos ha pedido el diputado Enrique Ochoa, 104, numeral 1, fracción VIII.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Artículo 104, numeral 1. Las discusiones en lo general de los dictámenes con proyecto de ley o de decreto, se sujetarán a lo siguiente:

VIII. Cuando en las listas a las que hace referencia la fracción V de este artículo, se inscriban oradores únicamente para argumentar en un solo sentido, ya sea a favor o en contra, se admitirán hasta tres oradores que podrán hablar hasta por cinco minutos y, agotada esa ronda, la presidenta preguntará si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Es cuanto.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, secretaria. ¿Con qué objeto, diputado Ochoa?

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Es usted muy amable, presidenta. Escuchando la redacción del artículo 104, fracción VIII del Reglamento y dado que es distinto a lo que se ha leído en el artículo 13 del Reglamento de Contingencias, lo que pido es que se lea el artículo 2 del Reglamento de Contingencias, quien es quien determina qué debe de hacerse cuando hay una contradicción entre uno y otro. Por favor, el artículo 2o. del Reglamento de Contingencias, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Si es tan amable, secretaria, por favor, leer el artículo 2.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Sí, presidenta. Artículo 2, numeral 1. Las funciones de la Cámara de Diputados serán reguladas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en todo lo no previsto por el presente ordenamiento y no sea contrario al mismo, será aplicable de manera supletoria lo dispuesto por el Reglamento de la Cámara de Diputados. También serán aplicables de manera supletoria los acuerdos de los órganos de gobierno. Es cuanto.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, secretaria. Diputado Ochoa, tiene usted razón del segundo artículo, pero en este momento estamos aplicando el artículo 13, numeral 1, inciso d), que tiene que ver y que se ha llevado a cabo en otras sesiones, en virtud de que quienes se inscribieron son seis personas y, al concluir estas, entonces procederemos a preguntar y a consultar si está suficientemente discutido.

Es el Reglamento que se ha aplicado desde que inició esta Presidencia en sesiones anteriores. Tiene la palabra la diputada Mónica Almeida López. ¿Con qué objeto, diputado Ochoa?

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta, continuando con el procedimiento. Tiene usted razón, simplemente es que se consulte a la asamblea si está suficientemente discutido el tema como lo establece el artículo 104, fracción VIII del Reglamento y, en función de eso ya dar cauce a lo que usted acaba de mencionar. Y con eso, podemos –creo yo– continuar obedeciendo lo que dice el Reglamento.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Con mucho gusto, diputado Ochoa. Concluyendo los oradores que están registrados.

La diputada Mónica Almeida López: Muchas gracias. Con su venia, diputada presidente. En una democracia como la nuestra, la rendición de cuentas tiene dos objetivos básicos, implica la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público. Y, por el otro implica la capacidad de sancionar a los mismos políticos y funcionarios en caso de que hayan violado sus deberes públicos.

Rendir cuentas no es solo informar, sino que se incluya la posibilidad de promover sanciones para las y los políticos funcionarios y/o representantes populares que violan las normas de conducta en sus funciones públicas, obligando a que el poder se ejerza de manera transparente y forzando a los servidores públicos a que justifiquen, expliquen, informen, evalúen todos su actos, el logro de las metas asignadas y el buen uso de los recursos, así como que asuman su responsabilidad plena para ejercer sus atribuciones y funciones administrativas en el marco de las leyes que nos rigen.

No podemos concebir una democracia moderna sin una verdadera rendición de cuentas, sin actos de simulación, de frente a la ciudanía con plena transparencia. La función de evaluación del proceso de la rendición de cuentas le corresponde a la Cámara de Diputados. Para la revisión de la cuenta pública del 2018, la Auditoría Superior de la Federación realizó más de mil 808 reportes de la Cuenta Pública del 2018 que hasta el momento le han permitido recuperar más de mil 800 millones de pesos.

Según el propio órgano de fiscalización superior, se está trabajando con la Fiscalía General de la República para resolver denuncias sobre las irregularidades presuntamente cometidas por ex servidores públicos en las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de Desarrollo Social.

Es importante señalar que la Auditoría resalta el caso de Petróleos Mexicanos, que bajo el mandato de Emilio Lozoya Austin, resulta ser uno de los que han ofendido a todos los mexicanos y que tal parece que el actual gobierno lo ha utilizado más como un tema electoral que como un asunto de rendición de cuentas.

El día de hoy debatimos sobre el ejercicio y los resultados del gasto público en 2018, año en que si bien es cierto que la economía creció, que el desempleo no tenía los niveles que actualmente se observan y que la pobreza se abatía, pues también tenemos que reconocer que se presentaron los casos de corrupción más graves entre gobernadores y servidores públicos.

Es importante señalar que el dictamen que nos encontramos discutiendo indica en el caso del fideicomiso Fuerza México, destinado a atender a la población damnificada por los sismos del 2017, que hubo deficiente planeación y ejecución de los recursos asignados, y en la opacidad lo referente a la recepción y asignación de los recursos provenientes de donaciones del extranjero.

Destaca también que el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, incluido en el Ramo 23, rebasó su monto originalmente aprobado en 2 mil 537 millones de pesos, para distribuir en realidad 50 mil 172 millones de pesos durante su ejercicio de manera discrecional. Eso significa que se distribuyeron libremente 47 mil 634 millones de pesos.

Por lo anterior, la comisión considera que no se cumplieron a cabalidad los objetivos de la política del gasto y que los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad. No existen elementos, por lo tanto, y así se ha dictaminado, para aprobar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal del 2018.

Entre las facultades exclusivas que tenemos como Cámara de Diputados es imprescindible hacer el seguimiento de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación ante la Fiscalía General de la República, para que el daño al erario sea resarcido y generemos un precedente que desaliente a los malos funcionarios públicos para la comisión de estos delitos.

En el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidas y convencidos de que la función pública no puede ser un ámbito en el que fructifique la corrupción, sino un espacio de servicio y beneficio para la sociedad.

Es por ello que estamos altamente comprometidas y comprometidos para generar un nuevo parámetro de actuación para los servidores públicos, en que la honestidad y la igualdad impacten en la calidad de vida de las y los mexicanos. Votaremos a favor del dictamen de la comisión, que reprueba el ejercicio del gasto de la Cuenta Pública 2018, comprometidos a que se logren los más altos objetivos del desarrollo para todos los mexicanos. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada Mónica. Tiene la palabra la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Adelante, diputada.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Compañeras diputadas y diputados, el dictamen que hoy discutimos sobre la Cuenta Pública de 2018 atiende el mandato constitucional de informar sobre el correcto uso de los recursos públicos del pueblo de México. Por lo anterior, es de suma importancia evaluar de manera exhaustiva los resultados del gasto y destacar el cumplimiento e incumplimiento del principal objetivo del gobierno: el beneficio colectivo.

Respecto al año 2018, en México vivimos una etapa de transición: terminó el viejo régimen neoliberal e inició la cuarta transformación, encabezada por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El informe presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dicho año, con base en los artículos 46 y 53 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, expone la pésima administración de Enrique Peña Nieto. Por ejemplo, de las 10 mil 152 acciones presentadas en las auditorías, más de la mitad son correctivas, destacando la promoción de sanciones administrativas y las solicitudes de aclaración.

Además, el informe destaca un gasto superior a lo programado. Durante el ejercicio de 2018 se excedió lo autorizado en esta Cámara de Diputados, por más de 331 mil 892 millones de pesos, dejando en claro la impunidad con que operaba la pasada administración. Los excesos cometidos en las entidades federativas en el ejercicio del gasto federalizado dejaron amplias brechas de desigualdad, afectando a comunidades y colonias con mayor marginación.

Para finalizar, podemos dar por reprobada la Cuenta Pública de 2018, al no cumplir con los objetivos del desarrollo nacional y tener nula mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos. Exhorto desde esta tribuna a la Auditoría Superior de la Federación a que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2018 y que se aclaren todos los desvíos y excesos en los que vivía la clase política.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena apoyamos la transparencia, el deslinde de las responsabilidades y la aplicación de la justicia. Por ello, nuestro voto será a favor del dictamen. Es cuanto.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Suficientemente discutido. Toda vez que de conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso e) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, solicito a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, por cinco minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Permítame, secretaria. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano, para hechos.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Por un minuto, si es tan amable.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias. Es obvio que no prosperó la maniobra, y la felicito por sostenerse en la legalidad, presidenta. No operó la maniobra del PRI para callarnos y no hablar de este tema tan importante.

El rechazo de la Cuenta Pública 2018, del gobierno de Enrique Peña Nieto, no debe ser un asunto meramente político o mediático. La Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República están obligadas a excitar sus atribuciones legales y ponerlas al servicio de la justicia, actuar en consecuencia y sancionar a quienes ejercieron indebidamente el dinero del pueblo.

Más allá de los términos tecnocráticos que todavía defienden a estas alturas al régimen anterior, cuyo signo mayor fue la corrupción, el saqueo, las privatizaciones y los negocios al amparo del poder a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos, exhortamos a la Auditoría Superior de la Federación y a la Fiscalía General de la República, para que actúen con prontitud y de manera ejemplar. Al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie, caiga el corrupto que caiga. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Reitero a la Secretaría si fuera tan amable abrir el sistema digital por cinco minutos, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: A las diputadas y diputados que no han emitido su voto se les recuerda que queda un minuto para cerrar el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, por Zoom. Tiene problemas con su sistema. Adelante, diputado.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (vía telemática): Gracias, diputada presidente. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado, muy amable.

El diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (vía telemática): A usted, gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputado De la Peña, por Zoom, diputado Ricardo de la Peña Marshall. Su voto si es tan amable, por favor, por Zoom. Gracias, diputado. La diputada Patricia Rivera, por favor, por Zoom. Diputada Patricia Rivera, si es tan amable.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (vía telemática): ¿Patricia Rivera o Martha Patricia Ramírez?

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Perdón. Martha Patricia Ramírez.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (vía telemática): Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (vía telemática): Muchas gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, muy amable, diputada. Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta se emitieron 400 votos a favor, 8 abstenciones y 48 en contra.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Aprobado en lo general y en lo particular, por 400 votos, el proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con el resolutivo octavo del decreto, remítase a la Auditoría Superior de la Federación para los efectos constitucionales y legales a que haya lugar.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política, proceda la Secretaría, si es tan amable, a darle lectura, por favor.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, 8 de diciembre de 2020. Diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 64, párrafo uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente que consulte al pleno si es de aprobarse la inclusión en la presente sesión ordinaria y se le dé declaratoria de publicidad, en el rubro de dictámenes, del siguiente asunto:

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo. Dispensa de trámites, discusión y votación.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo y firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputada presidenta.

En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame nada más, secretaria, porque omití la lectura para darle pie a la consulta. De conformidad con el artículo 65, numeral 2 del Reglamento, consulte la Secretaría, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se autoriza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, dé cuenta la Secretaría con el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de las curules, el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y adiciona el capítulo XII Bis, en materia de teletrabajo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En los términos establecidos en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. Toda vez que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el mismo se someta a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta si se autoriza que el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se autoriza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Por consiguiente, pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona un capítulo XII Bis a la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, el diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado.

El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo: Como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social quiero reconocer el trabajo y compromiso social de la Junta Directiva y de los integrantes de este órgano dictaminador, para fortalecer con sus aportaciones el dictamen de la minuta en materia de teletrabajo. De la misma manera, quiero hacerlo extensivo a las y los diputados que presentaron iniciativas en materia de teletrabajo, las cuales actualizaron el debate y enriquecieron el presente dictamen.

Lo anterior refleja un trabajo por el bien de México, refleja un trabajo de consenso, que se debe de celebrar, porque más allá de nuestras posiciones políticas e ideológicas, se antepuso la construcción de un marco normativo en favor de las personas trabajadoras y patrones en la modalidad de teletrabajo.

Una modalidad, que, si bien ya se practicaba en México, pasó a ser fundamental debido al confinamiento del Covid-19, su implementación vertiginosa y obligada para mantener en movimiento la economía en diversos rubros demandó el perfeccionamiento en la Ley Federal del Trabajo, para dar certeza legal a una modalidad que será de utilidad en las generaciones presentes y futuras.

Por ello, ambas Cámaras del Congreso de la Unión trabajamos en favor de la innovación laboral que van de la mano con las tecnologías de la información y comunicación. En este sentido, se realizaron modificaciones a la minuta, mismos que se ven reflejados en el presente dictamen y que fortalecen las disposiciones normativas en materia de teletrabajo.

Por lo cual, se reforma el artículo 330 A y adiciona un capítulo XXII Bis a la Ley Federal del Trabajo.

En el artículo 330 A, se establece que la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, es quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado, en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo del patrón, y utilice las tecnologías de la información y la comunicación.

Se incluye lo que se entiende por tecnologías de la información y la comunicación para los efectos de la modalidad de teletrabajo y se señala que cuando el 40 por ciento del cumplimiento laboral sea fuera de su centro de trabajo, será considerado como modalidad de teletrabajo.

Se incluye en el artículo 330 B, que las condiciones generales de trabajo señaladas en el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo deberán estar establecidas, así como las derivadas de la modalidad de teletrabajo, lo que permitirá garantizar que no se establezcan diferencias o exclusiones en los derechos laborales regulados en la ley.

Se incluye en el artículo 330 C, las disposiciones para que la modalidad de teletrabajo esté considerada en el contrato colectivo de trabajo, así como la garantía de que las personas trabajadoras bajo esa modalidad tengan conocimiento de los procedimientos de libertad sindical y negociación colectiva.

En caso de que no exista un contrato colectivo de trabajo, se establece en el artículo 330 D, que las disposiciones deberán incluirse en el reglamento interior correspondiente.

Se incluye en el artículo 330 E, las obligaciones especiales para los patrones, a fin de aportar los medios, recursos y herramientas que sean necesarias para cumplir con el trabajo, las cuales incluyen, entre otros, asumir gastos que se deriven de la jornada laboral, respecto al derecho de la desconexión, mecanismo de capacitación y asesoría para el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el artículo 330 F, se incluyen unas obligaciones especiales para las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, dentro de las cuales se encuentra el cuidado, guardia y conservación de los insumos que se le proporcionen para realizar sus labores. Respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo y la protección de datos, utilizadas en el desempeño de sus actividades.

Se establece en el artículo 330 G, la garantía del cambio de modalidad de presencial al teletrabajo, a fin de asegurar los derechos de las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, en relación con los trabajadores presenciales.

Se establece en el artículo 330 H, que el empleador deberá promover el equilibrio de las relaciones laborales, de conformidad con la ley, así como observar la conciliación de la vida personal y la jornada laboral en una perspectiva de género.

Se establece en el artículo 330 I, se incluyen disposiciones para garantizar el derecho a la intimidad, respetando los datos personales y acotando las circunstancias bajo las cuales podrán utilizar cámaras de video y micrófonos.

Se establece en el artículo 330 J, a fin de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social elabore una norma oficial relativa a las condiciones especiales de salud y seguridad que se desarrollen bajo la modalidad de teletrabajo.

Se incluye el 330 K. Atribuciones y deberes especiales a la inspección en el trabajo para realizar medidas respecto al debido cumplimiento de las obligaciones especiales que se deriven de la modalidad. Por estos motivos los invito a acompañar el presente dictamen porque representa el presente y futuro del trabajo en nuestro país y en el mundo. Es cuanto presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Baldenebro Arredondo. De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar su postura, hasta por cinco minutos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Lilia Villafuerte Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados y diputadas. México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, donde los empleados trabajan más horas al año. Ocupamos el último lugar en productividad laboral y somos el segundo peor país en lo que respecta al balance entre vida personal, familiar y trabajo.

El dictamen que se pone a nuestra consideración por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, es sin duda una gran oportunidad para abordar un tema que se encontraba olvidado en nuestra legislación. Las ventajas del trabajo a distancia para las empresas, los trabajadores, las familias y la sociedad son innumerables.

Derivado de la experiencia internacional, muchos países han asumido prácticas para conciliar la vida personal, familiar y el trabajo, elevándolas a rango de ley garantizándolas como un derecho, provocando que estas tengan un impacto positivo en la productividad y la reducción del estrés laboral.

Es un hecho que los nuevos modelos de trabajo requieren diferentes opciones para ser efectivo el trabajo a distancia, que puedan variar en función de la necesidad que tenga el empleado y el empleador, dependiendo de cada momento.

Este año, particularmente, el modelo tradicional de trabajo ha sido desafiado y ha representado un gran reto para todos los centros de trabajo. La pandemia del Covid que ha azotado al mundo ha obligado a adaptarnos sobre la marcha para poder dotar de garantías a los trabajadores, manteniendo andando la economía y los procesos fundamentales de la sociedad.

Sin lugar a dudas, el trabajo a distancia es uno de los signos más relevantes y emblemáticos de la gran transformación del trabajo en la actualidad. En esta forma, el empleo ha ido cobrando vigencia e importancia en múltiples países alrededor del mundo, donde se ha acumulado una vasta experiencia en su implementación.

Gracias a la revolución tecnológica y la globalización económica que implica, el trabajo a distancia ha generado una competencia más aguda en el mundo empresarial y, por lo tanto, empuja a la transformación o superación de las formas tradicionales de organización de la producción y del trabajo, siempre con miras a lograr una mayor eficiencia.

La Ley Federal del Trabajo actualmente no hace referencia ni define el teletrabajo, razón por la cual coincidimos y nos parece fundamental, no solamente definirlos dentro del capítulo de trabajo a domicilio, sino concebirlo en un capítulo propio, como un elemento distinto, que abona a mejorar las condiciones de trabajo de los empleados.

El trabajo a domicilio se encuentra en nuestra Ley Federal del Trabajo, regula una ley laboral que establece nula supervisión para las tareas a desempeñar, siendo estas principalmente artesanales o manuales y el pago es usualmente por piezas o unidades de producción, actividades que se dan por lo general en condiciones precarias dentro del círculo familiar y en un entorno rural.

Como esta propuesto en el dictamen, consideramos fundamental adicionar un nuevo capítulo en materia de teletrabajo, primordialmente para promover el desarrollo de la economía local, de regiones aisladas, la disminución de los costos y el fomento del empleo, el desarrollo regional y el fomento de la competitividad, la reducción de costos, el desarrollo regional, la organización del mercado laboral y el fomento de la competitividad.

En lo que refiere a los días por venir, hay que admitir la poca probabilidad de que desaparezcan los factores que han motivado el desarrollo del trabajo a distancia y teletrabajo. Los problemas de tráfico van a seguir aumentando, el medio ambiente va a exigir una mayor atención. Las empresas van a necesitar incrementar su flexibilidad y competitividad, reorganizarse y contratar a personal más cualificado, mejorando el servicio al cliente y reducir los costos fijos.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México siempre ha promovido instrumentos para mejorar las condiciones de trabajo de la población. Agradecemos a la comisión dictaminadora y sus miembros, quienes han considerado incluir en el texto que nos han presentado una iniciativa promovida por nuestro grupo parlamentario, con el propósito de garantizar que existan las bases legales aplicables, a efecto de que los empleadores y los trabajadores estén en condiciones de implementar esquemas flexibles en la prestación de trabajo a personal subordinado, incluyendo el trabajo a distancia, a domicilio y teletrabajo.

Dicho lo anterior, no podemos estar más a favor de esta propuesta. Por lo cual votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Villafuerte Zavala.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta. El dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que está a discusión plantea la actualización de la Ley Federal del Trabajo para regular el llamado teletrabajo, trabajo a distancia o home office. Este trabajo está siendo una realidad para una gran cantidad de trabajadores, especialmente con motivo del aislamiento social que impuso la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Trabajar sin salir de casa, apoyándose en las plataformas desarrolladas por las tecnologías de la información y la comunicación no es un fenómeno nuevo. Desde los años setenta del siglo pasado las economías desarrolladas permitieron este tipo de empleos, buscando resolver problemas de saturación en los medios de transporte, el consumo de combustibles y ampliar la base laboral para personas con problemas de movilidad o responsabilidades familiares.

A nivel global, la Organización Internacional del Trabajo estima que cerca del 18 por ciento de los trabajadores tienen ocupaciones que son adecuadas para realizar desde casa, y residen en países que cuentan con la infraestructura necesaria para ello. El trabajo a distancia entraña un gran número de ventajas para el trabajador, como es una mayor disponibilidad y aprovechamiento de su tiempo, más disponibilidad de tiempo y dinero ahorrado por no hacer traslados, y la posibilidad de reorganizar su tiempo de trabajo y convivencia familiar.

Para la empresa significa la reducción de costos en general, un menor gasto en infraestructura, acceso a personal especializado y un posible aumento de la productividad. Para la sociedad en conjunto, el trabajo permite reducir la contaminación y la saturación de las vías de comunicación. Brindar oportunidades a personas con capacidades diferentes, con responsabilidades familiares o que viven en zonas lejanas de los centros urbanos.

Sin embargo, estas nuevas formas de empleabilidad no están ajenas de conflictos, producen aislamiento, eliminan la separación del ámbito del hogar y el profesional, cargan sobre el operario el costo de los medios tecnológicos, agudizan las desigualdades entre mujeres y hombres, creando triples y hasta cuádruples jornadas de trabajo y crean un ambiente propicio para la pérdida de derechos laborales.

La Organización Internacional del Trabajo presentó en junio de este año una guía para empleadores sobre el trabajo desde casa en respuesta al brote del Covid-19, en la que define que el teletrabajo debe ser una modalidad de trabajo provisional y alternativa que requiere que, tanto los patrones como los trabajadores compartan la responsabilidad y el compromiso de no interrumpir las operaciones y garantizar el empleo.

En este contexto, para nuestro grupo parlamentario resulta muy relevante legislar en este tema. Como establece el dictamen que está a discusión, partimos de la definición de teletrabajo como la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y el empleador.

Se propone que este se rija mediante un convenio por virtud del cual se deban considerar las condiciones de servicio, los medios tecnológicos y de ambiente requeridos y la forma de ejecutar en mismo, en condiciones de tiempo y espacio. Las responsabilidades de custodia de equipos, programas y manejo de información que, en su caso, le sean otorgados por el empleador, así como el procedimiento de solicitud, supervisión y entrega del trabajo a realizar, entre otras.

En el dictamen se plantea alcanzar un equilibrio en la relación laboral de los trabajadores, a fin de gozar de un trabajo digno. Determina que las obligaciones y responsabilidades del empleador y del teletrabajador en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos profesionales queden sujetos a una norma oficial mexicana, garantizando la intimidad y privacidad del teletrabajador, y el establecimiento de una red nacional de asesoría, promoción y fomento del teletrabajo entre organizaciones sociales, privadas y públicas por parte de las autoridades laborales.

El Grupo Parlamentario del PRD acompañará con su voto este dictamen, que fomenta el trabajo digno que se realiza desde casa, porque regula una situación en la que están laborando desde hace meses una gran cantidad de trabajadores y que considera que estas actividades deben enmarcarse en un ambiente de bilateralidad, derechos, garantías y que tienen como propósito buscar el equilibrio de los actores de la producción, propósito central de nuestra Constitución y la legislación laboral vigente. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bautista Rodríguez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muy buenas tardes a todos. Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el trabajo es un derecho humano establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

No es una mercancía, no es un objeto, sino que es una actividad humana que debe ser retribuida con equidad en el pago del salario. Es una actividad que debe realizarse bajo condiciones de protección, sin discriminación ni acciones que limiten el ejercicio del derecho, y hoy, hoy discutimos un avance importante con este dictamen que permite la modalidad de teletrabajo en la Ley Federal del Trabajo.

El teletrabajo será entendido como una forma de realizar el trabajo sin alterar la relación jurídica del teletrabajador, en el que tampoco se afectan derechos y obligaciones de las dos partes. Ante la emergencia pandémica, la Organización Internacional del Trabajo ha sugerido que se procure el trabajo a distancia para los empleados que así puedan trabajar. Con el dictamen que se presenta ante esta soberanía el teletrabajo permitirá el pleno goce y ejercicio de los derechos laborales, delimitándose en todo momento las fronteras entre el trabajo y la vida privada.

Hablar de teletrabajo es hablar de modernidad, de flexibilidad y al mismo tiempo de responsabilidad. En países desarrollados y en vías de desarrollo, el teletrabajo se ha convertido en una opción para las empresas, para los gobiernos, para los Poderes e instituciones del Estado, y nuestro Congreso tiene el enorme mérito de trabajar para generar un marco regulatorio que permite hacer funcionar esta modalidad laboral.

El dictamen propuesto es el resultado del consenso de los grupos parlamentarios quienes se han manifestado en todo momento por fortalecer los derechos de las y los teletrabajadores. Con las modificaciones a la Ley del Trabajo se pretende definir, regular y promover el teletrabajo como una forma de organización laboral cada vez más utilizada.

Con esta reforma, podrán disminuir los traslados a oficinas y edificios de gobierno. Se podrá romper la cadena de contagios en el contexto de la contingencia, que hoy presenta el panorama mundial, y se podrán, también, favorecer a la movilidad y seguridad vial en las ciudades y metrópolis.

El teletrabajo será entendido como una actividad que consistirá en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerir la presencia física del trabajador en el centro laboral, empleando las tecnologías de la información y la comunicación para realizar sus labores.

Con las modificaciones a la Ley del Trabajo quedarán definidas las obligaciones y responsabilidades, tanto del empleador como del teletrabajador, en materia de seguridad social, salud, prevención de riesgos profesionales, los cuales estarán sujetos a una norma oficial, garantizando, en todo momento, el derecho a la privacidad del teletrabajador.

Con el teletrabajo no se detendrán las actividades y se podrán mejorar procesos y ganar eficiencia y ahorro a los bolsillos de las y los trabajadores que hoy tienen que trasladarse a un centro de trabajo.

También, es una reforma que beneficia a las empresas, aumenta la productividad, disminuye el estrés por los traslados para llegar a tiempo al trabajo. Permite crecer sin generar gastos en las oficinas, amplía las posibilidades laborales de las personas con discapacidad, eficienta la comunicación y descentraliza las actividades. El trabajador o la trabajadora mejorarán su calidad de vida.

La aprobación de la presente minuta fortalecerá la certidumbre jurídica y se podrá proteger la privacidad del teletrabajador al reconocer el respeto a su derecho a la desconexión. Con esta minuta damos un paso en favor de los derechos de las y los trabajadores. Como representantes populares debemos seguir trabajando en hacer lo correcto por México, vamos a cumplirle a todas y a todos los trabajadores de nuestro país. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada González García, perdón, perdón, diputada Teissier Zavala, perdón.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ana Priscila González García: Con su venia, diputada presidenta. El día de hoy estamos discutiendo una reforma que, sin duda, aportará numerosos beneficios sociales y laborales para todos. Una reforma a favor de lograr equilibrio entre la vida personal y laboral, menos gastos familiares, atención eficiente en las responsabilidades profesionales, lo que conlleva a mayor productividad laboral e incluso, ventajas del cuidado del medio ambiente.

El teletrabajo no es una novedad que haya surgido a raíz de la presente pandemia. De acuerdo con un estudio realizado este año por investigadores del IPADE, un 34 por ciento de los trabajadores entrevistados reportaron haber trabajado en una o más ocasiones desde su hogar, antes del inicio de la pandemia. Del total de quienes fueron entrevistados, un 76 por ciento mencionó que su trabajo se ajustaba de forma natural a esta modalidad y más del 50 por ciento aseguró que no tendría problemas en continuar trabajando de esta manera, aun después de la emergencia sanitaria.

Este entusiasmo y apertura también es compartido entre empleadores, pues sondeos e investigaciones recientes también reportan un incremento en la inversión de las empresas, que están destinando a la compra y diseño de aplicaciones móviles e infraestructura complementaria para adaptarse al teletrabajo.

Estos datos revelan cómo la pandemia permitió que tanto empleadores como trabajadores adoptasen voluntaria o selectivamente la modalidad de empleo en teletrabajo. Las apremiantes condiciones por las que atravesamos este año nos han obligado a cambiar la forma en la que se desenvuelven las relaciones laborales.

Por este motivo, en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano celebramos este dictamen, pues comprendemos que millones de trabajadores y empresarios se encuentran a la espera de un marco jurídico que les permita desarrollar con certeza todas sus actividades.

Las modificaciones que realizamos a la minuta tienen la finalidad de fortalecer los derechos de los teletrabajadores, otorgándoles la libertad de elección para ingresar a esta modalidad, garantizando sus derechos con relación a sus compañeros en el régimen presencial y procurando que su privacidad y su tiempo libre sean respetados en todo momento.

Buscamos que el teletrabajo sea una alternativa viable al empleo presencial y no un régimen sustituto que precarice sus condiciones de vida. Hoy estamos ante la oportunidad de promover una agenda de vanguardia con la aprobación de este dictamen, quienes aquí coincidimos que le debemos al pueblo de México nuestro mejor esfuerzo.

De ser aprobada la presente reforma se introducirá a la legislación laboral mexicana uno de los conjuntos más amplios a nivel mundial en garantías para el teletrabajador. Lejos de caer en el rezago, la reforma nos permitirá convertirnos en un referente para nuestra región.

En este sentido, en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votaremos a favor del presente dictamen, por lo que las y los trabajadores mexicanos merecen un empleo digo, uno que respete su vida, su privacidad y su tiempo libre y que otorgue calidad de vida. Con el dictamen a la minuta que hoy votaremos estaremos dando un paso firme para que todo esto, y más, sea posible. Es todo, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada González García.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García: Con la venia del pueblo de México. Compañeras y compañeros legisladores, “hay que procurar que haya trabajo digno y cuidado de la salud para todos los ciudadanos”. Jorge Mario Bergoglio.

Como secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y como parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo celebro que esta reforma se lleve a cabo, debido a la necesidad de adecuarnos a nuevas formas de trabajo.

En otros países ya se encuentran reguladas, siendo los primeros países de Latinoamérica Argentina en 2003 y Colombia en 2008. Debido a la pandemia este año también fue regulado en Uruguay, Chile, Perú y ahora en México.

En países europeos los antecedentes son de fechas anteriores, tal es el caso que la Organización Internacional del Trabajo, en 2011, emitió el Manual de Buenas Prácticas en el Teletrabajo, en donde se incluyen las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo a domicilio, decente, registrado, programas de seguimiento y promoción del teletrabajo y de empresas privadas, una red de teletrabajo, el perfil humano para el desempeño de esta labor, además del impacto que se tiene a nivel laboral, familiar y social.

Esta reforma se considera de gran relevancia, ya que debido a la situación de pandemia que se enfrenta en el mundo y en nuestro país, el trabajo se vio como una necesidad para muchas de las empresas, para respetar la contingencia sanitaria que se presentó en este año.

Fue una manera de evitar contagios en las áreas de trabajo, continuar con sus labores y no despedir personal, además de ser una demanda de la sociedad escuchada por varios legisladores, ya que este dictamen se forma de iniciativas presentadas por varios grupos parlamentarios, además de observaciones presentadas en tiempo y forma a la comisión dictaminadora y por la minuta enviada por el Senado. Por lo que considero, es una reforma integral e incluyente.

Cuando el Senado turna este dictamen, faltaron por discutir algunos temas que la Comisión de Trabajo y Previsión Social plasman en este dictamen por considerar que son de gran relevancia para una regulación integral de la modalidad de teletrabajo.

En la Ley Federal del Trabajo ya se habían considerado y definido lo que es el teletrabajo en su artículo 311 y 303 A, en donde se especifica que es una forma de organización laboral, subordinada, en el que su desempeño no necesita que se encuentre en el establecimiento del empleador, sino que también se puede desempeñar en un área distinta.

Es importante hacer mención que esta modalidad formará parte del contrato colectivo de trabajo, lo que permitirá que las personas que laboren por este medio tengan libertad sindical y de negociación colectiva. Se basa en el uso de tecnologías de la información y comunicación junto con infraestructura de redes, software, aplicaciones informáticas, dispositivos que facilita tareas y funciones en centros de trabajo.

Con esta forma se regulan los contratos, con esta modalidad, además de que se solicita a los patrones que no tienen implícito el teletrabajo dentro de su reglamento interior que sea incluido, así como mecanismos que hacen vinculación y contacto con los trabajadores, con los patrones, cuyas obligaciones también son definidas en el artículo 330 E y el de los trabajadores en el artículo 330 F, así como en su artículo 330 H, donde se establece el trato igualitario entre trabajadores y teletrabajadores, la no discriminación e incapacitación, formación, género, seguridad social que permita la armonía entre la vida personal y la jornada laboral.

Establece cómo se realiza el cambio de modalidad, de así solicitarse el uso de videocámaras para supervisar el trabajo será de manera extraordinaria, prevaleciendo el respeto a la protección de datos personales y el derecho a la intimidad de las personas trabajadoras.

Por el cuidado y vigilancia de estas condiciones especiales de trabajo se faculta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para establecer una norma oficial mexicana sobre las condiciones de seguridad y salud en el empleo, con las consideraciones necesarias para la integración física, social y psicológica para este tipo de trabajadores, la cual deberán emitirse en un plazo no mayor a 18 meses después de la publicación de esta reforma en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, en este dictamen ya se consideran las atribuciones y deberes que tendrán los inspectores que se harán cargo de la supervisión de esta nueva modalidad de trabajo. Es importante mencionar que incluye el derecho a la desconexión, lo que significa el respeto de la jornada laboral aunque esté en su casa, lo que permitirá una sana convivencia familiar, social y laboral.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo somos conscientes de que el motor de este país es la clase trabajadora, por lo que estamos legislando a favor de todos ellos para su bienestar, seguridad y salud laboral. No quisiera retirarme sin hacer extensivo mi reconocimiento al presidente Baldenebro y a los integrantes de toda la comisión ya que legislamos a favor de todos y se incluyeron todas las iniciativas. Muchas gracias, diputada Sauri.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García García.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien realizará su presentación vía la plataforma Zoom.

El diputado Isaías González Cuevas (vía telemática): Gracias, presidenta. Con el permiso de la presidenta. Buenas tardes a todas y a todos, compañeras y compañeros. En nombre del Partido Revolucionario Institucional vengo a comentar el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal de Trabajo en materia de teletrabajo.

Coincidimos en que este tema es de vital importancia, ya que respalda una forma de trabajo apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación, que permite al trabajador realizar sus funciones en un lugar distinto al centro de trabajo, lo cual se traduce en una mayor autonomía y organización de la jornada laboral, con más flexibilidad y menor tiempo y desplazamiento al lugar de trabajo, que mejore el equilibrio entre la vida laboral y personal, sin demérito de la productividad.

Debemos de reconocer el trabajo de la comisión dictaminadora, así como al presidente de la Comisión de Trabajo, en anexar algunas precisiones a la minuta, por lo que consideramos son importantísimas, dado que van apegadas a la Ley Federal del Trabajo, van apegadas al artículo 2o. de la Ley Federal del Trabajo, que habla del trabajo digno, decente, en donde el trabajador, la trabajadora a distancia, tiene que tener las mismas condiciones que un trabajador presencial. Y bueno, salarios, la seguridad social y todo lo que contempla este artículo 2o. de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se establecieron condiciones de servicio, los medios tecnológicos y de ambiente requeridos de tiempo y espacio y la forma de ejecutar el mismo en condiciones iguales. Se contempla, además de las disposiciones derivadas de la modalidad de teletrabajo, las condiciones generales de trabajo señaladas en el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo, ello con el fin de proporcionar seguridad en las condiciones de trabajo y garantizar que no se genere o establezca diferencias o exclusiones de los derechos laborales regulados por la ley.

Se establece la custodia de los equipos, programados e informáticos, que en su caso les sean otorgados por el patrón, que se los debe de otorgar porque está al servicio del patrón y, bueno, este equipo debe proporcionárselo, así como también apoyar el costo del internet y demás.

Así que bueno, por eso en esto se prevé haya firma de un contrato entre el trabajador y el patrón, donde se establezcan todas estas condiciones referidas en este dictamen. Y también, los trabajadores que estén trabajando en esta modalidad tienen la facultad de organizarse sindicalmente, si ellos así lo requieren, en la organización que quieran o hacer su propia organización, o sea que es parte de lo que establece la ley, esta nueva Ley Federal del Trabajo, y que, bueno, esos derechos también se contemplan en este dictamen.

También las medidas de productividad. Y que bueno, estas medidas de productividad también deben ser remuneradas. Por qué. Porque pues son al servicio del patrón. Mecanismos de seguridad de informática, que debe conocer y cumplir la persona teletrabajadora. Las personas que tienen este teletrabajo son gente especializada, que conoce cómo desarrollar su empleo a distancia, y que seguramente lo van a cumplir a cabalidad.

Obligaciones y responsabilidades en materia de salud, seguridad y prevención de riesgos. Esto ya se ha establecido en la Ley del Seguro Social, que tienen que estar... Y también para las compañeras y compañeros que estén en teletrabajo.

Igualdad de condiciones en remuneración, capacitación y seguridad. Respeto a los derechos personales. Esto es también muy importante, que debe dárseles a las trabajadoras y los trabajadores a distancia. La reversibilidad de las personas teletrabajadoras. Pueden regresar a la modalidad presencial con todos sus derechos, que en nada se les prive de lo que tienen bien ganado por trabajar a distancia, por las condiciones que hoy el Covid nos impone.

La desconexión digital. El derecho de la persona teletrabajadora a su privacidad posterior a la conclusión del horario de jornada laboral. Asimismo, garantizar el periodo vacacional, días de descanso obligatorio, estado de gravidez, incapacidad, para no contestar llamadas telefónicas a la hora que quieran o a la hora que se les antoje a algunos patrones. Y desconectarse de internet o de cualquier medio tecnológico de comunicación, así como la protección de sus datos personales.

Esto tiene que ser respetado por los patrones, dado que como ahorita no hay esta reglamentación, pues abusan. Y bueno, lo tenemos muy documentado, pero con esta ley, con esta reforma a la ley seguramente que todo esto va a terminar y va a favorecer a los trabajadores.

Por eso en el Grupo Parlamentario del PRI consideramos que este dictamen debe ser aprobado. Nosotros lo apoyamos. Hemos aportado, así como nosotros, otras organizaciones sindicales aportaron, porque tienen la experiencia. Y por tal motivo, nosotros votaremos a favor de este dictamen. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado González Cuevas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Con su venia, presidenta. Agradezco a nombre de mi grupo parlamentario, Acción Nacional, que se hayan pronunciado por avanzar en este dictamen. Con estos cambios llevaremos a miles de trabajadores a tener una fuente segura de empleo desde sus domicilios.

El presente dictamen proviene de diversas iniciativas que el PAN impulsó y presentó desde la anterior legislatura, pero que por su relevancia y actualidad han sido retomadas tanto en el Senado como en esta Cámara por mis compañeros, los diputados Martín López Cisneros y Ricardo Flores Suárez.

Este año, con motivo de la pandemia, el teletrabajo se convierte en una modalidad imprescindible para muchas organizaciones laborales. Frente al compromiso del Estado mexicano, de garantizar el derecho al trabajo a todas las personas e incluso avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales, el teletrabajo se convierte en una opción viable, que produce beneficios a la sociedad, a las organizaciones y al medio ambiente.

El teletrabajo reviste importancia en determinadas situaciones, como emergencias sanitarias o desastres, al contribuir a cumplir con las responsabilidades y objetivos de las organizaciones. El teletrabajo ha sido definido por la Organización Internacional del Trabajo como la forma de trabajo efectuada en lugar distante a la oficina y/o separación física, que impide el uso de la nueva tecnología facilitando la comunicación.

Para las empresas y organismos del sector público, social y privado aporta esquemas de mayor flexibilidad como el teletrabajo. Adquiere relevancia en varios sentidos, como son la significancia de menos espacio físico utilizado, la reducción de gastos de energía, agua y costos asociados y que les permiten obtener y transitar hacia un mejor sistema del control por objetivos.

El resultado de la importancia calidad de trabajo y el cumplimiento de los tiempos. El teletrabajo favorece el incremento de la productividad y mejora la calidad de los servicios. La supervisión y control de las actividades laborales es más eficiente, al medir el trabajo más por objetivos, metas y resultados concretos, que por la presencia física del trabajador a las horas que pasa en la oficina.

Algunos países cuentan ya con la legislación y políticas públicas específicas sobre el teletrabajo. En México el teletrabajo ha sido adoptado por corporativos internacionales desde hace más de 10 años, pero ahora se convierte en una necesidad para mantener y generar fuentes de empleo, aumentar la productividad, lograr igualdad de trato y mejores condiciones laborales.

México estableció el tema de teletrabajo en la reforma integral de la Ley Federal del Trabajo de 2012, aunque solo se limitó a caracterizarlo como trabajo a domicilio que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información y la comunicación.

Es así que se ajustó el teletrabajo a las disposiciones que reglan el trabajo a domicilio para realizar las tareas a desempeñar, fundamentalmente artesanales o manuales. Estas disposiciones no aplican a cuestiones especializadas que requieren conocimiento tecnológico para recibir, tratar y enviar información inmaterial por naturaleza, por lo que este dictamen precisamente busca legislar sobre las características propias que tiene el teletrabajo, particularmente la ejecución de actividades intelectuales por medio de las tecnologías digitales, donde sí existe supervisión y control por parte del empleador.

Se establece que los trabajadores gocen de un trabajo decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales y demás condiciones laborales que la ley laboral garantiza a los trabajadores presenciales.

También mandata la obligación de las autoridades de establecer una norma oficial mexicana para establecer las obligaciones y responsabilidades del empleador y del teletrabajador, desde temas de salud, seguridad y previsión de riesgos profesionales para las actividades a desarrollar fuera del área de trabajo, utilizando tecnologías de la información y comunicación.

Finalmente, este dictamen que tiene como objetivo regular y promover el teletrabajo, abona a la seguridad jurídica de miles de trabajadores del país que ya adoptaron esta forma de trabajo, al tiempo que contribuye al loable propósito de lograr sociedades más incluyentes, participativas y con calidad de vida, donde es posible conciliar vida, trabajo y familia, reducir los efectos que causan los desastres naturales, las emergencias sanitarias, disminuir el impacto de la contaminación y el estrés en las personas por el uso de los vehículos y transporte público, entre otros muchos aspectos.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 70 por ciento de las actividades laborales podrían desarrollarse de manera remota con base al empleo de las tecnologías de la información y comunicación.

Compañeras y compañeros diputados, los invitamos a sumarse a este importante dictamen y legislar a favor del teletrabajo, el cual nos permite velar por la economía familiar al ampliar las fuentes de empleo y generar ingresos para las familias mexicanas, aumentando su calidad de vida. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Guerra Villarreal.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Anita Sánchez Castro: Con su permiso, señora presidenta. Después de vivir por nueve meses en constante alerta, por el Covid-19, la ciudadanía mexicana ha aprendido a protegerse mediante las medidas de seguridad que nuestras autoridades de salud recomiendan.

Nuestras actividades diarias cambiaron drásticamente. Hemos aprendido la importancia de practicar frecuentemente medidas higiénicas y a respetar la sana distancia entre personas. Aprendimos nuevas maneras de relacionarnos y reunirnos por medio de las técnicas de información y comunicación e incluso, hemos llevado a cabo innovadora forma de trabajar. Nos vimos en la necesidad de elaborar aisladamente y sin salir de casa, o sea, realizamos teletrabajo.

La experiencia que nos han dado estos meses de encierro ha marcado las prioridades para que México siga su buena marcha, una de ellas es legislar sobre las nuevas formas de trabajar. He aquí la importancia de este dictamen.

Iniciamos a practicar el teletrabajo sin pensar en que se volvería una forma de laborar permanente y que no tenemos reglas claras, pero, sí tenemos muchas interrogantes, por ejemplo, ¿cómo proteger los derechos laborales y sindicales de los trabajadores? ¿Cuáles son las obligaciones de los patrones y de los trabajadores al realizar el trabajo desde casa? ¿Qué pasará con los horarios, horas extras y con los gastos adicionales que implica laborar a distancia? Un reto difícil con un gran resultado.

Este dictamen que hoy se vota y que cubre todas las expectativas de cualquier trabajador o patrón. El dictamen amplía el marco legal del teletrabajo y establece las condiciones en que se debe dar. En su texto encontramos las definiciones de teletrabajo y las tecnologías de la información y comunicación. Establece la obligatoriedad de elaborar contrato por escrito que contenga:

1. Datos generales del trabajador y patrón.

2. Naturaleza y características del trabajo.

3. Monto del salario, fecha, lugar y modo de pago.

4. Equipo e insumo de trabajo.

5. Descripción y costo mensual que el patrón pagará por concepto de pago de servicios relacionados con el teletrabajo.

6. Duración de la jornada laboral con horario de descanso para la toma de alimentos sin exceder las jornadas máximas legales.

7. Los mecanismos de comunicación y supervisión que utilizarán las partes, por lo tanto, también se establecen las obligaciones de patrones como proporcionar, instalar y dar mantenimiento a los equipos necesarios para el teletrabajo como computadoras, sillas ergonómicas e impresoras.

Dos. Asumir los costos derivados del teletrabajo, incluyendo el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.

Tres. Respetar el derecho a la desconexión de los trabajadores, garantizando su privacidad e intimidad.

Los trabajadores, asimismo, también se obligan a guardar y conservar equipos, materiales, útiles a su cargo, obedecer las medidas de seguridad y salud; atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

Se determina que el cambio en la modalidad de presencial o teletrabajo siempre será voluntario. En Morena nos pronunciamos a favor de este dictamen sobre teletrabajo, herramienta prioritaria en esta pandemia, pues establece el respeto de los derechos laborales y sindicales de las personas teletrabajadoras. En la 4T continuamos legislando para la recuperación de nuestro México. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sánchez Castro. Con esta intervención se cierra el plazo para registrar reservas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Está a discusión en lo general. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso d) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria se otorgará el uso de la palabra a las y los diputados para hablar en contra y a favor, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Medina Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, ha transcurrido un año y ha habido más de un millón de muertes alrededor del mundo, a raíz de la enfermedad del Covid 19, desde que el primer caso fue descubierto en Wuhan, China.

Nadie estaba preparado para enfrentar este virus, sin embargo, era necesario tomar medidas a fin de disminuir los contagios sin paralizar la transformación en México. Celebramos que ayer ya se haya presentado la primera vacunación hacia una persona de la tercera edad en Inglaterra para enfrentar esta enfermedad de manera mucho más seguro.

En el caso del mundo del trabajo, el teletrabajo resultó ser una herramienta crucial para resguardar a las y los trabajadores en esta pandemia. Y, aunque la legislación ya contenía resquicios para regularlo, la pandemia nos obligó a acelerar el proceso y a cambiar radicalmente nuestra forma de trabajar.

Ya incluso los mecanismos tecnológicos estaban desarrollados en el mundo, ya se estaban usando de manera circunstancial, no de manera generalizada, como se hace hoy mismo, pero la pandemia vino a acelerar prácticamente todo y ahora lo vemos aquí mismo, los mecanismos tecnológicos ya están instalados, de aquí en adelante y seguramente van a estar presentes ya en todas las formas de trabajo existentes.

Muchas de las personas que pudieran continuar trabajando a distancia se encontraron con la oportunidad de poder pasar más tiempo con sus familias. Asimismo, los patrones se vieron obligados a confiar en las y los trabajadores a su cargo, en su autonomía y capacidad para cumplir con sus metas y objetivos.

Pero también, de un momento a otro y en cuanto se estableció el teletrabajo como el mecanismo a seguir, aumentó la sobrecarga de trabajo, pues se desdibujó la frontera entre jornada laboral y tiempo libre.

Es necesario que las personas trabajadoras sean capaces de administrar su tiempo y lograr un equilibrio entre su vida personal y laboral. Para ello, es necesario establecer un horario de trabajo que respete el tiempo laboral.

Creemos que el teletrabajo es la mejor opción para un amplio sector de la población, ya que garantiza la conciliación laboral y la protección de los derechos de las personas trabajadoras.

Lo que se está haciendo con esta reforma es reconocer que hay una nueva forma de relación de trabajo y hay una forma nueva de realizar el trabajo a distancia. Lo que sucede en el mundo real, el derecho laboral lo está recogiendo.

Esta reforma, por lo tanto, marca la diferencia. No somos los únicos ni los primeros en regularlo, lo cual nos brinda la ventaja de conocer las buenas prácticas y experiencias de otros países, para así lograr integrarlas desde la interseccionalidad en la legislación.

Y este es otro logro de la reforma. Se trata de proteger los derechos de las y los trabajadores de México. Se trata de promover la transformación digital y el crecimiento empresarial. Se trata de garantizar mejores condiciones de trabajo. Se trata de transformar a México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Medina Pérez. Tiene la palabra la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor.

La diputada María Rosete Sánchez: Con el permiso del pueblo de México. Compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para fijar posición a favor en nombre del Grupo Parlamentario del Partido sobre el dictamen que nos presenta la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo.

Quiero iniciar mi intervención señalando que el Partido del Trabajo es un partido de izquierda y que el tema del trabajo es de gran relevancia para nuestro instituto político, máxime que hoy cumplimos 30 años de existencia como fuerza política. No escapa de nuestro conocimiento que la pandemia que se vive en el mundo ha obligado a las empresas a desarrollar nuevos mecanismos de funcionamiento en sus actividades productivas y, una de ellas, que no necesariamente está vinculada al tema productivo, pero sí de carácter administrativo es el teletrabajo.

Si bien es cierto que el teletrabajo opera de facto en los centros laborales, como legisladores debemos tomar medidas para que no haya abuso por parte de la estructura patronal hacia para quienes ellos trabajan. En tal virtud, compartimos el criterio establecido en el artículo 330 A, donde se define al teletrabajo como una forma de organización laboral subordinada, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del empleador.

Es necesario destacar que no se pierde el carácter de lo que es el trabajador y que, en la misma Ley Federal del Trabajo, se define como un trabajo personal, subordinado, bajo la dirección de un patrón. En el teletrabajo persiste la relación bilateral patrón-trabajador. Existe la obligación del patrón del pago de los salarios y la obligación el trabajador de realizar sus actividades conforme a las instrucciones recibidas.

También resulta importante el contenido del artículo 330 D, donde se establece con claridad que en el teletrabajo debe existir siempre un contrato por escrito y que, en el supuesto de que este no se dé, su ausencia será imputable a la patronal.

De igual forma, no se debe dejar pasar por desapercibido el reconocimiento expreso de los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, en materia de democracia y libertad sindical, puesto que esta modalidad laboral deberá existir en el contrato colectivo de trabajo. Lo cual nos lleva a que, en el momento de la revisión contractual, en caso de que no esté previsto, se incorpore.

En el artículo 330 se dispone que en el supuesto de que un patrón no cuente con contrato colectivo de trabajo, deberá incluir el teletrabajo en su reglamento interior.

En el Partido del Trabajo consideramos que esta medida por sí misma es insuficiente y que se debe compeler a la patronal para que de manera inmediata celebre la firma del contrato colectivo con sus trabajadores, y evidentemente con la firma del contrato solo se da con la representación sindical en los centros de trabajo donde estos no existan, se debe organizar inmediatamente para que cuenten con la representación legal que  corresponde.

También es digno de destacarse el contenido del artículo 330 G, donde se dispone que el tránsito de la modalidad de presencial al teletrabajo deberá ser voluntario y establecido conforme al presente capítulo de la ley.

Sin embargo, no desconocemos la desigualdad material entre la partes de la relación laboral, porque en los actuales tiempos de crisis la voluntad del trabajador de transitar al nuevo esquema se ve condicionada por la necesidad de mantener su estabilidad en el empleo y con ello estar en condiciones de proveer a la manutención de las familias. En el último de los casos al trabajador le importará más garantizar el bienestar de sus familias que el de cuestionar disposiciones que le obliguen al tránsito al nuevo esquema.

Desde esta alta tribuna de la República exhortamos a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a que esté vigilante a través de sus inspectores para que los patrones cumplan a cabalidad con las responsabilidades que esta reforma está planteando.

Compañeras y compañeros legisladores, con esta reforma las y los diputados estamos mandando una reforma positiva a la sociedad mexicana y a los empresarios, en particular para que entre todos hagamos un esfuerzo y así mantener en operación la planta productiva del país.

Esta es una crisis que nadie previó y cuyos efectos devastadores han puesto a prueba el temple de las familias mexicanas para poder instrumentarla adecuadamente. Sin lugar a dudas, el gobierno de la República será un factor importante en la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

Confiamos en que a diferencia de lo ocurrido en los más de 36 años de aplicación del modelo neoliberal, ahora el costo de la crisis no se cargará sobre la espalda de los trabajadores ni se les responsabilizará de ello.

Por las consideraciones antes expuestas las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, votarán a favor del presente dictamen. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Felicitaciones al Partido del Trabajo por un año más de estar con el pueblo de México. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rosete. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Rubén Cayetano García: Con la venia de la Presidencia. Quiero agradecer con sinceridad los oficios parlamentarios de mi compañera asesora Mónica Rojas, para trasladar mis modestos esfuerzos a la Comisión del Trabajo.

Diputadas y diputados, históricamente las crisis económicas, las pandemias y las guerras han agudizado las desigualdades. La situación de emergencia debido al coronavirus ha obligado a una fracción de la población a trabajar desde casa, de manera que mediante el uso de las tecnologías de la información ahora se efectúe desde el hogar el trabajo que otrora se realizaba en las oficinas y locales.

Esto trae consigo diversos beneficios. Además del aumento de la productividad, estos pueden ser sociales, laborales e incluso medioambientales, puesto que el denominado trabajo en casa permite reducir el consumo de energía y la huella de carbono, ayuda a disminuir la propagación de enfermedades e incluso facilita la contratación de personas con discapacidad.

Para las personas trabajadoras, en concreto, el teletrabajo brinda un mayor equilibro entre la vida laboral y la vida privada, así como beneficios económicos. Sin embargo, también visibiliza las desigualdades sociales, sobre todo en nuestro país, que se encuentra seriamente vulnerado por la corrupción y la pobreza.

Prueba de la desigualdad es que solo un 44.3 por ciento de los hogares dispone de una computadora y, en la mayoría de los casos, esta tiene que ser compartida por los diferentes integrantes de la familia. De esta manera las personas con ingresos más altos son las que tienen más probabilidades de poder elegir trabajar a distancia, mientras que los que están en los estrados más bajos no cuentan con ese privilegio, aun cuando el tipo de trabajo que realicen se los permita.

De ahí la importancia de esta reforma que incluye la obligación patronal de otorgar los medios, recursos y herramientas de trabajo que sean necesarias para cumplir con el trabajo, lo que constituye un paso firme hacia la igualdad de oportunidades. Asimismo, se proporciona seguridad a las personas que laboran bajo esta modalidad, al no permitir que se les trate como prestadoras de servicios externos. En el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen.

Compañeras y compañeros legisladores, con esta reforma nos encaminamos a un estado de bienestar, a un México con justicia social. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García. Tiene la palabra la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar en pro del dictamen.

La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, el trabajo del futuro o futuro del trabajo es una agenda internacional de cambio que estaba prevista llegar a todos los países en desarrollo de manera escalonada. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 aceleró su proceso.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso el futuro del trabajo como el tema central para el centenario de esta organización, que fue el año pasado, sin saber que un año más tarde nos encontraríamos con que el trabajo del futuro, en cuestión de tres semanas se convertiría en el trabajo del presente. El dictamen que hoy discutimos es reflejo claro de esta dinámica, porque un tema que llevaba muchos años sin quererse atender por parte del Poder Legislativo hoy tiene oportunidad de ser discutido y votado.

Por eso, en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, celebro que el trabajo sea incorporado a la legislación nacional... el teletrabajo, perdón. Pero sin dejar de señalar que esto ya es una realidad para muchas y muchos mexicanos.

Incorporar esta figura genera certidumbre para los trabajadores y patrones, que han tenido que adaptarse en un momento donde la humanidad no solo se preocupa por la salud, sino también por los ingresos. Esta reforma tiene un alto valor para ofrecer los trabajos que las personas necesitan, generando certidumbre sobre el trabajo a distancia.

En el siglo XXI el mundo del trabajo está siendo digitalizado, robotizado, automatizado, virtualizado, descarbonizado, tercerizado y desintermediado, y muchos de estos cambios son exponenciales y combinatorios. Esto plantea desafíos nuevos que desde esta Cámara y desde el Poder Legislativo en su conjunto estamos atendiendo.

La revolución tecnológica está acelerando el cambio en los modelos de negocios y generando nuevas formas de contratación, lo que nos lleva a nuevos mercados en plataformas digitales. Este es un gran paso para México, porque tiene una legislación adecuada a los tiempos que vivimos. Por eso, en la pasada Comisión Permanente presenté diversos puntos de acuerdo para la capacitación de las empresas en habilidades tecnológicas y la digitalización. Es el sentido en que celebro este dictamen.

El cambio principal que se requiere en México para incorporarse mejor al futuro del trabajo es la garantía del cumplimiento con los derechos laborales para todos. Con base en lo anterior es que Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Herrera Vega. Tiene la palabra el diputado Manuel Gómez Ventura, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor del dictamen.

El diputado Manuel Gómez Ventura: Con su venia, diputada presidente. Dicen que las crisis son oportunidades para trascender, para transformar y aprender a adaptarnos a nuevos estilos de vida. En ese sentido, hoy estamos por aprobar la reforma en materia de teletrabajo, un fenómeno que viene de la mano con los avances tecnológicos y que tiene su impacto en la vida laboral de todos los ciudadanos.

Este dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la que con mucho honor soy secretario, tuvo que reconsiderar algunos de los planteamientos en la minuta enviada por el Senado de la República, y es que la pandemia de Covid-19 vino a mostrarnos el otro rostro del teletrabajo.

Por ello, tuvimos que asegurar las garantías laborales para los trabajadores, ya que desafortunadamente la pandemia obligó a millones de trabajadores a trasladar sus oficinas a sus domicilios, sin sobreaviso, sin planeación y sin tomar en cuenta diversos factores que podrían poner en riesgo su estabilidad laboral.

Por ello, hoy establecemos los lineamientos a los que deberán de acogerse tanto patrones como empleados, siempre en virtud de garantizar las mejores condiciones para el desempeño de las actividades por los que fueron contratados, pero también vigilando en todo momento que no sean víctimas de recortes salariales y que no sean presionados a mantener micrófonos y cámaras abiertas e incluso sistemas de geolocalización para la ubicación de los trabajadores.

No se trata de perseguir y hostigar a los trabajadores, por el contrario, el teletrabajo viene a romper un viejo estigma patronal y laboral, de que todo el trabajo solo se puede realizar durante horas en un determinado espacio físico o coloquialmente dicho, las horas nalga, pero también es necesario establecer una regulación para que el trabajador no absorba los costos generados por el trabajo en casa, ya que se propone que el patrón sea quien dé las herramientas necesarias para que se desarrollen sus actividades de forma remota.

Asimismo, se establece que esta modalidad de trabajo conlleve las mismas obligaciones patronales, o sea seguridad social, vivienda, aguinaldo, etcétera, etcétera, lo cual deberá de estar plasmado en el contrato que firmen ambas partes, así como el horario y actividades a desempeñar a fin de que haya claridad en cuanto a responsabilidades y obligaciones de ambas partes.

Si bien el teletrabajo es una práctica que se viene desarrollando desde ya varios años, los tiempos y las circunstancias cambian y vinieron a apresurar la necesidad de contar con la regulación que pueda dar pie a futuras modificaciones en la materia, ya que esta primera reforma muy seguramente será acompañada de futuras reformas, porque es un tema que llegó para quedarse, puesto que esta reforma también buscar dar garantías a los trabajadores y empresas para que puedan cambiar de esquema de trabajo, de uno presencial a uno virtual y viceversa, sin que existan modificaciones en cuanto a salarios y a prestaciones, pero garantizando que los patrones puedan recuperar los materiales que brindaron al trabajador para el desempeño de sus actividades.

Esta pandemia, generada por el Covid-19, ha venido a transformar futuras costumbres que se pensaba que eran imposibles de cambiar como, por ejemplo, las sesiones de este honorable Congreso, ya que tanto los senadores como nosotros los diputados, hemos implementado las sesiones semipresenciales, lo que ha significado que la importante labor que este Legislativo desempeña no genera un vació de gobierno en el funcionamiento del Estado mexicano.

Se debe la aprobación de esta reforma y no quitaremos el dedo del renglón en la necesidad de legislar la implementación de esta regulación y las futuras modificaciones que deban presentarse para seguir protegiendo a los trabajadores y brindarles mejores condiciones.

Concluyo haciendo énfasis en los cambios generacionales, que al mismo tiempo estamos viviendo y que hoy la pandemia ha venido a acelerar. No dudaría que, en un tiempo no muy lejano, estemos realizando las modificaciones legislativas para reducir los días y horas de trabajo, porque son fenómenos que vienen de la mano de la globalización y modernización del trabajo, pero, siempre tenemos que estar acorde con las transformaciones mundiales para disminuir, en la medida de lo posible, los posibles abusos contra los trabajadores.

Esta cuarta transformación sigue cumpliendo con las reformas y modificaciones pertinentes por el bien del pueblo, por los trabajadores para que nunca más un gobierno y un Congreso contra el pueblo, somos el ejemplo, perdón, para que nunca más un gobierno y un Congreso contra el pueblo sea visible, porque somos el ejemplo de que un pueblo debe merecer un gobierno para el pueblo y con el pueblo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Gómez Ventura. Agotada la lista de oradores y oradoras, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso e) del Reglamento para la Continencia Sanitaria, esta Presidencia informa a la asamblea que se han reservado, para su discusión en lo particular, los artículos 330-A, primer párrafo; 330-F, fracciones I y III; 333-H y 330-K, fracción I.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18 numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Vamos a dar dos minutos más de apertura de la plataforma digital, para resolver algunas cuestiones de varias compañeras y compañeros. Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 440 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 440 votos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión en lo particular. Se ha registrado reserva a los artículos 330-A, 330-F, 330-H y 330-K, presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Pido a la Secretaría dar lectura al cuadro comparativo de la reserva presentada por la diputada Juárez Piña, distinguiendo la columna dice, de la columna debe decir, de la propuesta de modificación.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con gusto, presidenta. Artículo 330-A, dice: El teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del empleador, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón.

Debe decir: Artículo 330-A. El teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón.

Dice: Artículo 330-F, fracción I. Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del empleador.

Debe decir: Artículo 330-F, fracción I. Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.

Dice: Artículo 330-F, fracción III. Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por el empleador.

Debe decir: Artículo 330-F, fracción III. Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, establecidas por el patrón.

Dice: Artículo 330-H. El empleador debe promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales y demás condiciones que ampara el artículo segundo de la presente ley a los trabajadores presenciales que prestan sus servicios en la sede de la empresa. Asimismo, deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo en la jornada laboral.

Debe decir: Artículo 330-H. El patrón debe promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a mejores oportunidades laborales y demás condiciones que ampara el artículo segundo de la presente ley a los trabajadores presenciales que prestan sus servicios en la sede de la empresa. Asimismo, deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo en la jornada laboral.

Dice: Artículo 330-K, fracción I. Comprobar que los empleadores lleven registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento a las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo.

Debe decir: Artículo 330-K, fracción I. Comprobar que los patrones lleven registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento a las obligaciones de seguridad y salud en el trabajo.

Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión la propuesta de modificación presentada.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si la propuesta de modificación se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se encuentra suficientemente discutida la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se acepta la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se aceptan y se reservan para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la asamblea.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Agotada la lista de oradoras y oradores, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de las modificaciones aceptadas por la asamblea, correspondientes a los artículos 330 A, primer párrafo, 330 F, fracciones I y III, 330 H y 330 K, fracción I.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: A las diputadas y a los diputados que falten de emitir su voto les recordamos que queda un minuto para hacerlo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 426 votos a favor, 0 votos en abstención y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados los artículos reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea, por 426 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona un Capítulo Décimo Segundo Bis a la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo. Se devuelve al Senado de la República, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Dé cuenta la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa a la asamblea que se encuentra disponible en los monitores de las curules el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados las sustituciones de la integración de comisiones ordinarias, comités y grupos de amistad durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

En votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de las curules. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados y comuníquense.

Se informa a la asamblea que con fundamento en el artículo 11, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año legislativo de la LXIV Legislatura, no se admitirán intervenciones al final de sesión desde curul, de asuntos no registrados en el orden del día. Esto con el fin de no extender la duración de la sesión más allá de lo necesario y reducir el riesgo de posibles contagios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (18:23 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana miércoles 9 de diciembre de 2020, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---