Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la inauguración de las audiencias públicas
sobre la Guardia Nacional, celebrada el martes 8 de enero de 2019

Apertura de la ceremonia de inauguración

Intervenciones

Del diputado Juan Carlos Romero Hicks

Del diputado Reginaldo Sandoval Flores

Del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto

De la diputada María Alemán Muñoz Castillo

Del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

De la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Del diputado Marco Antonio Gómez Alcantar

Del diputado Mario Delgado Carrillo

Declaratoria de inauguración, diputado Porfirio Muñoz Ledo

Clausura de la inauguración


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Bienvenidos a todos y a todas al arranque de las Audiencias Públicas para analizar, debatir, discutir, la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

 Quiero darles, en primer lugar, la bienvenida a todos los diputados y diputadas que nos acompañan, senadores, senadoras de la República, bienvenidos. Darle la bienvenida también al público en general que nos visita hoy en la Cámara de Diputados. Hemos preparado cinco salones para recibir a más de 400 invitados, y también tenemos una carpa preparada con otros 500 lugares para darle la bienvenida a todos los visitantes a quienes quieran atestiguar estas audiencias públicas en esta importante materia.

Quiero darle la bienvenida al diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado Porfirio Muñoz Ledo; al vicepresidente de la Mesa, Marco Antonio Adame; a la diputada María Alemán; al diputado Tonatiuh Bravo; al diputado Marco Antonio Gómez; la diputada Juanita Guerra; al diputado Ignacio Mier; al diputado Juan Carlos Romero Hicks; al senador Pedro Haces Barba; al senador Eduardo Ramírez; al diputado Fernando Manzanilla; al diputado Reginaldo Sandoval y a la diputada Verónica Juárez, integrantes de la Junta de Coordinación Política. Traen ganas de aplaudir.

También darle la bienvenida y nos da mucho gusto que nos acompañe el presidente de la Conago, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, muchas gracias gobernador por estar aquí con nosotros. Después de este acto inaugural arranca la primera mesa, pero ya está por aquí el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, bienvenido gobernador.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, gobernador, gracias por estar aquí. El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, bienvenido gobernador. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, bienvenido gobernador. Y en unos minutos llegará el gobernador Silvano Aureoles.

Voy a darles la palabra a los miembros de la Junta de Coordinación Política para que dirijan un breve mensaje y la inauguración formal correrá a cargo del diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Me ha pedido la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks. Adelante, diputado.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks: Bienvenidos y bienvenidas a la casa de los mexicanos. Nuestro país tiene heridas y muchas necesidades de cicatrización y uno de los temas fundamentales es el Estado de derecho y eso pasa por construir la paz, la justicia y la seguridad.

En este momento en el Congreso mexicano se están discutiendo y tomando decisiones sobre tres temas: la Fiscalía General de la República en el Senado, legislación corta pero aprobada y que nombrará a un fiscal en coordinación con el Ejecutivo federal. Y en la Cámara de Diputados el tema de la Guardia Nacional y del artículo 19 de la Constitución.

¿Estas son las soluciones? No. Para resolver el tema de fondo del país se requieren cinco ingredientes que tenemos que tomar en cuenta. Primero una estrategia integral, y no existe. Sin embargo, celebro la presencia de municipio, estado y federación. Segundo, el rediseño de las instituciones, apenas empezamos. Tercero, los instrumentos normativos que siempre serán perfectibles y se van a estar oxigenando. Cuarto, la evaluación y los controles de confianza de todas las personas que participan. Y, finalmente, lo más importante, el quinto ingrediente, la participación ciudadana.

El actor estelar de la democracia no son los gobiernos, no son los partidos: Son los ciudadanos. Y me da mucho gusto que en estas audiencias más de 400 personas podrán expresarse. No hay modelo perfecto. Y para que esto funcione se requiere de ciudadanía, pasar el filtro de los derechos humanos, el filtro del federalismo y el municipalismo y, sobre todo, fortalecer las instituciones democráticas.

El tema de la Guardia Nacional no puede verse de manera descontextualizada. Mientras no tengamos instituciones democráticas y no veamos el paquete completo de la posible reforma constitucional, y la implicación de las capacidades locales y las leyes secundarias, no habríamos avanzado.

Bienvenidos. Cuando uno escucha a los demás corre el riesgo de aprender. Hoy vengo con ese riesgo, quiero aprender y quiero comprometerme con todos. Sean bienvenidos.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputado.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra el diputado Reginaldo Sandoval.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muy buenos días a todas y a todos. Sean bienvenidos. Indudablemente que nuestro país está viviendo etapas de cambio y que, en esta etapa de cambio, de transformación radical, se requiere de la voluntad de todos.

Más allá de planteamientos ideológicos y políticos lo que requerimos es ponernos todos de acuerdo en bien de la patria, en bien de la nación. Y celebramos que el día de hoy estemos inaugurando estas audiencias públicas, la ruta para transformar la Constitución e instalar una vía que nos permita responder a la demanda principal que reclama el pueblo mexicano, que es la seguridad. Indudablemente que es el principal problema por el que atraviesa nuestro país.

Y ahora no debemos ver más los culpables, sino más bien las soluciones. Y en eso creo que podemos coincidir y ponernos de acuerdo, todos. Celebramos que el presidente de la República esté dispuesto a no seguir simulando el cumplimiento de la Constitución y que plantee con precisión que no quiere violar la Constitución ni violar la ley. Y que en eso nos invita a este Poder Legislativo, al pueblo de México, a que caminemos en el Estado de derecho. Y para eso es importante escuchar todas las opiniones y todas las voces.

Indudablemente que de esto saldrá la mejor vía que quizás no sea la solución definitiva, pero sí el inicio de la solución. Y en eso estamos totalmente dispuestos a participar, los legisladores, los presidentes, los gobernadores, de todo nuestro país y nuestra patria.

Sean bienvenidos, y con toda disposición de dialogar abiertamente con la verdad. Abiertamente. Y con franqueza hablarnos de la realidad que padece nuestro país. Y creo que es el problema de la seguridad, que hay que ponerle atención y es desde ahora y es ya. Bienvenidas y bienvenidos. Muchas gracias.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputado.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra el diputado Fernando Manzanilla.

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto: Muchas gracias, compañeras, compañeros, legisladores, señores gobernadores que nos acompañan, señoras y señores invitados, medios de comunicación. El honorable Congreso de la Unión recobra hoy su papel como centro del intercambio público y del debate nacional.

El Poder Legislativo, depositario de la representación de los anhelos y del más alto interés general, abre sus puertas al diálogo y al escucha activa para que todos los sectores y todos los actores de la sociedad aportemos al principal problema que aqueja a los ciudadanos en todos los rincones del país, el asunto y el promedio de la seguridad ciudadana.

Durante años el tejido social se ha erosionado y el Estado de derecho ha sido desafiado por el crimen organizado, todos lo vemos y todos lo vivimos en nuestras regiones, incluso, en nuestras familias.

Hoy es el día de empezar a arrebatarle el país y devolverles la paz y el bienestar a las personas, a las familias y a las comunidades. Es la hora de hablar y de escuchar, es el tiempo de repensar la manera en que como país vamos a enfrentar los complejos retos que la seguridad ciudadana requiere en cada una de las regiones de México.

Tenemos que encontrar Estado y sociedad, las posibilidades que permitan compartir y combinar las experiencias exitosas de otras naciones, de otros lugares, así como los haberes y las habilidades que tenemos en nuestras Fuerzas Armadas y de seguridad, para aportar a la causa con profesionalismo y un profundo respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales. No podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo.

Por ello, de estas audiencias tendrán que salir las mejores propuestas que generen las mejores prácticas y los consensos que nuestro país y las generaciones que nos habrán de suceder puedan aplicar para vivir mejor y vivir en paz. Si imaginamos un México con seguridad y en paz, y lo construimos entre todos, efectivamente haremos historia. Hagámoslo nosotros, muchas gracias.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: ¿Alguien más quiere hacer el uso de la palabra?

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: La diputada María Alemán.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo: Muy buenos días. Sean todas y todos bienvenidos, saludo con mucho gusto a los gobernadores que nos hacen el favor de acompañar en la persona del gobernador Alejandro Moreno, presidente de la Conago.

De verdad, estamos contentos de tener este ejercicio de diálogo con todas y con todos ustedes, particularmente el día de hoy, con los gobernadores que nos hacen favor de acompañar.

Porque son ustedes, junto con las alcaldesas y alcaldes de este país, quienes enfrentan todos los días el gran reto de darle a las y los mexicanos una respuesta en materia de seguridad.

Celebramos, nos congratulamos que exista este ejercicio de apertura, este ejercicio que se llevará a cabo a lo largo de esta semana, donde se escucharan especialistas, se escuchará a las y los gobernadores donde se escuchará a la sociedad civil, donde se escuchará la inquietud del gobierno federal y cuál es, en particular, el planteamiento integral que debe de existir, para el combate en todas sus latitudes y en todas sus extensiones de la crisis de inseguridad que atraviesa nuestro país.

Realmente nos sentimos muy contentos de que exista este ejercicio, de que haya existido por parte del grupo mayoritario de esta Cámara, esta apertura y esta sensatez de tomar el tiempo que se requiere en un tema de tanta trascendencia para las y los mexicanos.

Solicitamos de manera muy respetuosa que todos los diálogos que se desahoguen a lo largo de esta semana sean tomados en cuenta. Que las voces de la sociedad que vendrán a expresar sus inquietudes, sus anhelos, sus preocupaciones sean incorporados en esto que tenemos que construir juntos.

Estamos claros, en el Grupo Parlamentario del PRI, las y los diputados del PRI, tenemos claro que los mexicanos quieren una respuesta en materia de seguridad, con independencia del modelo, que esa es nuestra responsabilidad, encontrar cuál es el diseño de este mejor modelo para dar una mejor respuesta y un resultado y que podamos estar a la altura de lo que merece en la sociedad. Estar a la altura de las expectativas y de la demanda justa que hoy tienen todas las mexicanas y los mexicanos para con nosotros.

Hoy, creo que tenemos que actuar con profunda madurez política, dejando a un lado filias y fobias partidistas y dando paso a la construcción del México que se merecen los mexicanos, y el México que nosotros le debemos a esta nación. Muchísimas gracias y muchas felicidades.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputada.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra ahora el diputado Tonatiuh Bravo.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, presidente de la Junta de Coordinación Política, presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara, distinguidas y distinguidos legisladores tanto de la Cámara de Diputados como del Senado que nos acompañan el día de hoy, estimados amigos gobernadores que se encuentran aquí presentes, distinguidas y distinguidos invitados, sin lugar a dudas el problema de la seguridad pública es el problema número uno reconocido por sociedad, por todos los sectores y núcleos sociales y por todas las instituciones de carácter político, como el principal problema que enfrenta nuestro país.

Se ha agravado a partir de una estrategia que muchos denominan fallida, llevada a cabo en los últimos 12 años.

Y tenemos aquí en la ´Cámara de Diputados una discusión central sobre el dictamen de Guardia Nacional. Hay que tomar en consideración que es una parte del tema de seguridad y una parte de la estrategia que se está proponiendo.

El principal punto o el quit del tema, viene a ser si la Guardia Nacional tendrá un mando civil y será una organización de carácter militar bajo mando civil o militar bajo mando militar. Ese en gran medida resume uno de los dilemas fundamentales.

El segundo tiene que ver con la interacción en un modelo de gobierno de carácter federal, el rol de las entidades federativas y de los municipios.

Se habla, no sin razón, de que las policías locales ya sean las municipales o incluso algunas de las entidades federativas, están en estados francamente deplorables, en un proceso en algunos casos incluso de descomposición al estar, al haber sido tocadas o penetradas por el crimen organizado.

Yo creo que habría que considerar que eso no solamente ocurrió con las policías locales, eso también ha ocurrido con las policías investigadoras a cargo de la Procuraduría General de la República, y con otras entidades.

El proceso no solamente es responsabilizar a los gobiernos locales en forma exclusiva del problema, y por eso estamos aquí. Y yo celebro que la Junta de Coordinación Política, y particularmente el grupo mayoritario, haya decidido aceptar esta propuesta que llevó a que se discutiera el dictamen de manera previa en este espacio de apertura que involucra a una gran cantidad de opiniones y núcleos.

El régimen federal, sin lugar a dudas, será clave. El tema de derechos humanos, el tema de la perspectiva integral que debe aplicarse, pero, ante todo, cuál es el diagnóstico y la conclusión, el balance que haceos de esa estrategia que se dice fallida en 12 años pero que muchas veces en el dictamen no se refleja el conocimiento puntual de las causas que lo generaron y que ahora queremos superar.

Sin lugar a dudas tenemos que abordar el tema de las capacidades institucionales tanto locales como de carácter federal para poder enfrentar el problema.

La formación superior policial es uno de los grandes retos, y sobre todo, la perspectiva del carácter ciudadano de la seguridad.

En lo que respecta a los legisladores de Movimiento Ciudadano, acudimos a esta consulta, en verdad, a escuchar todos los puntos de vista y esperamos que en todo momento haya la apertura para revisar los textos del dictamen que actualmente se contienen, con la finalidad de que en verdad se pueda construir la mejor propuesta. Muchas gracias.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene ahora la palabra la diputada Verónica Juárez.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Saludo por supuesto al presidente de la Mesa Directiva, a nuestro presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, a todas las invitadas e invitados.

Sin lugar a dudas que el día de hoy inauguramos una nueva etapa de la discusión pública en un tema de gran trascendencia como es el proyecto de política pública en materia de seguridad para por lo menos los próximos seis años.

Esperamos que la apertura que se reflejó para la organización de estas audiencias tenga una incidencia real en lo que discutiremos y votaremos en los próximos días.

El Grupo Parlamentario del PRD saluda a las autoridades federales, a las autoridades estatales y municipales, a las académicas y los académicos, y a las organizaciones de la sociedad civil y expresa sus mayores parabienes a quienes preocupados y ocupados en el estudio y evaluación de las políticas de seguridad se han interesado por acompañarnos y compartir el producto de su ardua tarea durante el desarrollo de estas jornadas.

Es por ello, que el PRD expresa, expresamos desde el PRD nuestro más contundente rechazo a toda política que signifique la militarización de la seguridad pública que perpetúe la presencia de las fuerzas armadas en estas tareas y que de manera adyacente establezca las condiciones para el incremento de los índices de violencia y las violaciones graves a los derechos humanos que nos ha conducido a la crisis humanitaria que hoy sufrimos.

Por eso, hacemos nuestro el llamado de las organizaciones que integran el colectivo seguridad sin guerra para que de manera activa y a través de un comité ciudadano de acompañamiento estas puedan participar tanto en el desarrollo de las audiencias como en las modificaciones al propio dictamen que ha sido objeto de declaratoria de publicidad en los términos en lo que han solicitado los del movimiento con la entrega en cada una de nuestras oficinas de esta solicitud.

Adicionalmente, nos parece muy importante la oportunidad que brinda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la realización de una audiencia pública relativa a las reformas constitucionales que hoy nos encontramos analizando y que tendrá lugar en la ciudad de Sucre, Bolivia, el próximo 13 de febrero, razón por la cual hacemos un llamado para que ojalá pudiéramos esperar las observaciones que se derivan de esta audiencia antes de proceder a la votación del proyecto que nos ocupa.

Que quede claro, desde el PRD seguiremos apostando por la construcción de instituciones civiles de seguridad pública y no por la continuidad de lo que ya vimos que no ha servido. Muchas gracias.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Gracias, diputada.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Gómez.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar: Gracias. Muy buen día a todos ustedes. En el Partido Verde celebramos que se haya podido concretar la organización de este espacio de diálogo, debate e intercambio de ideas sobre un asunto que resulta de la mayor relevancia para todo el país, pues creemos que la discusión del tema como el de seguridad y el uso de la fuerza por parte del Estado es algo que por sus implicaciones les incumbe a todos los mexicanos y no solo al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo.

Es importante mencionar que este tema no es nuevo, llevamos 12 años discutiendo una solución a la permanencia del Ejército en las actividades de seguridad. Hoy, la realidad nos alcanzó, necesitamos al Ejército en las calles, la Corte ha determinado que es inconstitucional que bajo el modelo actual el Ejército siga operando en materia de seguridad pública y la inseguridad ha llegado a niveles que resultan alarmantes.

Ante esta realidad tenemos dos opciones. La primera, seguir simulando que no pasa nada y que la presencia del Ejército en las calles a pesar de ser inconstitucional es necesaria y punto y, la segunda, resolvemos el problema de fondo creando un ente constitucional formado por militares que atienda la realidad con pleno sustento legal, es decir la creación de la Guardia Nacional que hoy nos ocupa.

En otras palabras, no tenemos legalmente más alternativas que formar una Guardia Nacional o un ente similar constitucional para asegurar la permanencia legal del Ejército en las calles, y con ello respetar la Constitución que nos hemos dado.

En esta reforma constitucional habremos de discutir el vehículo que asegurará la permanencia de profesionales con instrucción militar en temas de seguridad pública. No estamos construyendo el modelo de operación de dicho vehículo ni la estrategia de seguridad que será materia de otras modificaciones legales que son también necesarias. Me parece que si entendemos de forma precisa cuál es el objetivo, esto facilitará sin duda alguna la construcción de acuerdos entre nosotros.

Por otra parte, no podemos dejar de señalar que, si bien existen diferencias en el cómo, existe un incuestionable consenso en que la situación de inseguridad que vive el país hace urgente contar cuanto antes con un mecanismo institucional que permita comenzar a resolver la crisis por la que atravesamos. En otras palabras, es un tema que no tiene o no debería tener ni partido ni color.

Es por lo anterior que la discusión de la Guardia Nacional no puede esperar más, pues la situación a la que hemos llegado exige que construyamos ya una solución efectiva y definitiva a la crisis que tanto nos ha costado. Llevamos 12 años con este tema, no podemos darnos el lujo de llegar a los 18 sin resolverlo. Gracias.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Yo nada más quisiera reiterar la bienvenida a todos quienes nos visitan, a los senadores, senadoras, diputados, diputadas que nos ven por el Canal del Congreso, que sin duda este es el principal problema en nuestro país.

Estamos en una crisis de inseguridad y la gente fue capaz de organizarse el primero de julio, tener una jornada histórica en términos de participación y pedir la paz y justicia. ¿Somos capaces las fuerzas políticas de organizarnos y darle a nuestro país una institución con las facultades y capacidades suficientes para enfrentar la crisis de inseguridad?

Ese es el reto que tenemos, y sabemos que es un debate entre la ideología, entre la dura realidad, entre la urgencia, entre fobias, entre prejuicios, convicciones, temores, todos válidos, pero lo que no se vale es perder tiempo. Porque el tiempo en esta materia no se cuenta en horas, minutos y segundos; se cuenta en extorsiones, en muertos, en desapariciones.

Tenemos que ser responsables y la responsabilidad ahí nos involucra a todos. ¿Qué respuesta le vamos a dar a la principal crisis que tiene nuestro país?  Hay una propuesta que ha hecho el presidente de la República para, desde la Constitución, diseñar una institución que sea capaz de enfrentar la ola de inseguridad.

No podemos tener un debate, un falso debate, una simulación o una simplificación de términos. Hay que analizar lo que está ocurriendo en nuestro país y la respuesta que vamos a dar. Es responsabilidad de todos terminar con la estrategia de guerra para dar inicio a la construcción de la paz.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo:  Quiero darle ahora la palabra al diputado Porfirio Muñoz Ledo y pedirle atentamente que haga la inauguración oficial de estas audiencias públicas.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muy estimados señores gobernadores, estimados diputados y senadores, compañeros de trabajo, especialistas en la materia. Solamente tres cosas antes de proceder a la inauguración a la que generosamente me ha invitado Mario Delgado.

No podría describir la satisfacción, la alegría, diría, que me da este tipo de reunión. Es el Congreso en el que hemos sembrado, un Congreso que se conciba a sí mismo como un Parlamento abierto, por su transparencia, por el nivel y profundidad de las consultas que realice, aquí nos sentimos en el Congreso y en la sociedad. Y si nos invita Conago, pues...

Esta línea muy leve que ya separa las instituciones públicas es señal de lo que viene. Diré brevemente que a mí se me ha preguntado muchas veces, porque tengo cerca de 40 años trabajando en la reforma de la Constitución y todavía no acabo.

Entonces, yo digo que hay tres grandes enfoques si se quiere revisar un texto constitucional. El primero, es el de derechos humanos, la ampliación de los derechos. Tal hicimos, por ejemplo, en la Constitución de la Ciudad de México. Y distingo al hoy senador Miguel Ángel Mancera, en la que al final terminamos con una carta que de principio a fin es una carta de derechos.

El otro enfoque es el institucional, la preocupación por la división de Poderes. Durante cerca de 15 o 20 años, los últimos, ha habido innumerables debates: presidencialismo sí, presidencialismo no, presidencialismo atemperado, presidencialismo parlamentarizado, parlamentarismo con presidente. Yo... todas las fórmulas... Ah, y gobiernos de coalición, que ya está en la Constitución.

Y el tercero es, y el que se nos olvida, es la dimensión territorial. El tema de la distribución del poder territorial, que en México se... un poco la práctica, un poco... y un poco la falta de diálogo como el que ahora tenemos.

Ver el país en un corte territorial es estar hablando de la neta, como dicen los muchachos. Es, además, estar tocando hueso duro. Cuando nosotros hablamos de federalismo tenemos que poner una calavera ahí en la pared, de esas del 2 de noviembre, porque son los huesos de la nación. El federalismo son los huesos de la nación, ahí sí topamos con duro. El que ha estado atendiendo cualquier problema de cara a la gente hace... territorial lo sabe bien.

Por último, en alguna ocasión previo a una conferencia de prensa internacional, yo era embajador, me dijo: “¿Cómo está la extensión de derechos humanos en México?” Yo dije: “Pues muy mal, y le voy a decir por qué. Porque el Estado mexicano ha perdido jurisdicción sobre el territorio”.

Ya encontramos la otra punta, la dimensión territorial del problema y la base territorial del problema. En ese sentido espero que aquí se desaten debates sobre el federalismo mexicano. Este asunto es la puerta para tratar todos los demás.

Habiendo dicho esto y reiterándoles mi agrado por encontrarlos aquí, les diré que tuve el honor de ser invitado especial a la inauguración de la Conago en Boca del Río, Veracruz, y que ya tiene una agenda, que ya tiene un desarrollo propio que le permitiría lo primero que propusimos, la constitucionalizarían de Conago...

Es un viejo estilo, verdaderamente anticuado el que no se junten los gobernadores entre sí. Si es... cuando mucho conmigo. Y como en la época de mi tocayo, el general Díaz: “Si ven a más de cuatro juntos, deténganlos”.

Entonces, tengo el agrado de declarar inaugurado este... Tengo el agrado de dar por inaugurado el primer coloquio sobre Guardia Nacional de la Confederación de Gobernadores.

El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Sean bienvenidos.

---o0o---