Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del director general de Pemex, doctor José Antonio
González Anaya, ante la Comisión de Energía, llevada a cabo el martes 8 de marzo de 2016

Apertura de la reunión

Acuerdo con formato para la comparecencia

Toma de protesta del director de Energía José Antonio González Anaya

Intervención del director de Pemex José Antonio González Anaya

Primera ronda de preguntas y respuestas

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, MC

Respuesta del director

Norma Rocío Nahle García, Morena

Respuesta del director

Sofía González Torres, PVEM

Respuesta del director

Julio Saldaña Morán, PRD

Respuesta del director

Armando Alejandro Rivera Castillejos, PAN

Respuesta del director

Alfredo Anaya Orozco, PRI

Respuesta del director

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Macedonio Tamez Guajardo, MC

Respuesta del director

Guadalupe Hernández Correa, Morena

Respuesta del director

José Antonio Arévalo González, PVEM

Respuesta del director

Leonardo Amador Rodríguez, PRD

Respuesta del director

Nelly del Carmen Márquez Zapata, PAN

Respuesta del director

Susana Corella Platt, PRI

Respuesta del director

Tercera ronda de preguntas y respuestas

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC

Respuesta del director

Rocío Nahle García, Morena

Respuesta del director

Réplica de la diputada

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM

Respuesta del director

Réplica de la diputada

Elio Bocanegra Ruiz, PRD

Respuesta del director

Réplica de Julio Saldaña Morán

César Augusto Rendón García, PAN

Respuesta del director

Replica de Juan Carlos Ruiz García

Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, PRI

Respuesta del director

Réplica del diputado

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: En nombre de la Comisión de Energía de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, doy la más cordial bienvenida al doctor José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, así como a todos nuestros compañeros legisladoras y legisladores e invitados asistentes a esta reunión.

El sector energético en México se encuentra en una desafortunada circunstancia, dictada por el vaivén de los mercados internacionales. No es la primera vez que México afronta situaciones similares y seguramente no será la última. Pero sabemos, y es precisamente sobre ello que conversaremos con usted, doctor, que esta ocasión no será igual que otras en la historia del país.

La reforma energética ha dotado a Pemex de instrumentos de gestión corporativa y operación que permitirán a la empresa optar por nuevos modelos de inversión. Además, la apertura de toda clase de cadenas de aprovechamiento de hidrocarburos permitirán construir un entorno más robusto y propicio para la conformación de asociaciones entre Pemex y socios estratégicos.

El cambio en los mercados, sin embargo, ha ocurrido precisamente en medio del proceso de implementación de las reformas, la reestructuración de la empresa y el nacimiento de los nuevos instrumentos de inversión, como las fibras C.

La caída del precio del petróleo por debajo de 25 dólares en la mezcla mexicana de exportación obligó a la realización de un conjunto de recortes por más de 130 mil millones de pesos en todo el gobierno federal.

Pemex deberá absorber 100 mil millones de pesos de estos recortes, y el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado ya ha aprobado los lineamientos para la implementación del recorte presentado por el doctor González Anaya.

La Comisión de Energía, en el ejercicio de nuestra responsabilidad parlamentaria y en atención al artículo 93 constitucional hemos invitado al doctor González Anaya a dar cuentas sobre el estado que guarda la administración y operación de Petróleos Mexicanos, después de haber sido anunciado el recorte de inversión en la empresa ante un entorno adverso en los mercados petroleros internacionales, pero bajo un renovado marco legal.

Solicito al diputado Yerico Abramo, funja como secretario durante esta comparecencia, y haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los diputados y diputadas, integrantes de la Comisión de Energía.

El secretario diputado Yerico Abramo Masso: Con gusto, diputada presidenta. Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 22 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Se abre la reunión.

Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 3 de marzo de 2016, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45, numeral 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 198 y 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el doctor José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, con el propósito de enriquecer el diálogo republicano entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Pido a la Secretaría dar lectura, únicamente, a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al calendario y el formato de la comparecencia ante esta comisión del doctor José Antonio González Anaya.

El secretario diputado Yerico Abramo Masso: Con gusto, compañera presidente. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de la comparecencia ante la comisión del doctor José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos.

Acuerdo

Con el propósito de enriquecer el diálogo republicano entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones al servidor público de la administración pública federal que a continuación se señala:

Dependencia: Petróleos Mexicanos.

Servidor público: doctor José Antonio González Anaya.

Comisiones: Comisión de Energía.

Fecha: 8 de marzo, a las 9:00 horas.

La comparecencia se desahogará conforme el siguiente formato:

1. El servidor público compareciente rendirá protesta de decir verdad

2. Presentación a cargo del servidor público compareciente hasta por 15 minutos

3. Dos rondas de sucesivas preguntas y respuestas en orden creciente con base en los siguientes lineamientos:

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos

b) Respuesta del servidor público compareciente hasta por tres minutos.

4. Una ronda final de preguntas, respuestas y comentarios, de conformidad con lo siguiente:

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por dos minutos

b) Respuesta del servidor público compareciente hasta por tres minutos

c) Comentarios del grupo parlamentario por un minuto.

Con fundamento en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente acuerdo, a fin de que se notifique al servidor público correspondiente.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: En cumplimiento a la fracción I del resolutivo segundo del acuerdo referido pido al señor director ponerse de pie.

Ciudadano José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consulto si protesta usted decir verdad ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, a la que comparece.

El director general José Antonio González Anaya: Sí, protesto.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello sí así no lo hiciere que la nación se lo demande. Gracias, director.

Nos acompañan en esta comparecencia funcionarios de Petróleos Mexicanos. Sean todos ustedes bienvenidos.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia se concede el uso de la palabra al doctor José Antonio González Anaya hasta por 15 minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada Georgina Trujillo Zentella. Muchas gracias, diputadas y diputados, miembros de la Comisión de Energía; secretarios, miembros de la Comisión de Energía. Les agradezco mucho la invitación a venir a poder platicar, dialogar y enriquecer el diálogo sobre lo que estamos trabajando en Petróleos Mexicanos.

A mí me gustaría hacer una breve exposición alrededor de lo que estamos y la perspectiva de Petróleos Mexicanos. Ciertamente, como ya dijo la diputada Georgina Trujillo en su intervención Pemex enfrenta un mercado petrolero adverso, un mercado petrolero en el cual los precios de petróleo en un periodo relativamente corto de tiempo, de menos de dos años, se han caído de casi 100 dólares por barril a cerca de 25, aunque recientemente hubo un incremento a 30 que es alentador.

Lo importante de esto es que Pemex tiene que ajustarse a dos realidades; a la primera, que es que el precio del petróleo es mucho menor que como estaba hace algunos años y quizás sólo hace algunos meses. Y segundo, Pemex tiene que ajustarse al nuevo marco que marca la reforma energética.

En este sentido Pemex enfrenta problemas de liquidez causados principalmente por la caída en el precio del petróleo, pero a la vez Pemex es una empresa ampliamente solvente. Tiene reservas petroleras suficientes y crecientes, es una de las empresas petroleras más importantes del mundo y es la empresa emblemática del sector energético de este país y así se va a mantener. La reforma energética lo que le permite es nuevas figuras, mayor flexibilidad precisamente para enfrentar estos y otros retos que vengan hacia adelante.

En particular a mí me gustaría enfocar y clarificar, dado que es la razón principal del acuerdo de comparecencia, cuáles son los temas con los cuales estamos haciendo y qué comprende este ajuste, y empiezo diciendo que Pemex tiene la obligación de cumplir con la meta anual de balance financiero que marca el Congreso de la Unión, y que es de 149 mil millones de pesos. Esto incluye ingresos propios por 398 mil millones de pesos y un techo de gasto programable de 478 millones de pesos, que incluye un costo financiero de 69 mil millones de pesos.

Las principales premisas con las que se realizó y se aprobó este presupuesto es un precio promedio para la mezcla mexicana  para el año 2016, de 50 dólares por barril y una plataforma de producción de 2 millones, 247 mil barriles diarios.

Sin embargo, lo que estamos observando es que el precio de la mezcla mexicana que se prevé para este año sea más cercano a un promedio de 25 dólares por barril. Esto hace necesario hacer un ajuste en el presupuesto y en el gasto y en los planes de negocios de Pemex.

El monto que ya fue anunciado y aprobado por el Consejo de la empresa es de cerca de 100 mil millones de pesos. Este monto proviene de una reducción del precio del petróleo de 50 a 25 dólares por barril. Eso se traduce de manera casi directa a una reducción en ingresos de cerca de 100 mil millones de pesos.

Es de ahí de donde viene el programa de ajuste que hemos presentado al Congreso de la Unión y que a continuación presentaré algunos detalles.

Enfatizo la frase con la que empecé: Pemex enfrenta un problema de liquidez, mas no de solvencia. Y estos ajustes lo que hacen es replantear y redimensionar a Pemex ante su nuevo papel como empresa productiva del Estado, con un marco jurídico y financiero nuevo, gracias a la reforma energética que fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Este ajuste se hizo con algunas premisas:

Primero. Preservar la seguridad del personal y la integridad de las instalaciones;

Segundo. Hacer frente a los compromisos laborales y financieros de la empresa y en todo momento buscar medidas que alivien el problema de liquidez y los problemas de liquidez que estamos enfrentando, fortaleciendo o no disminuyendo la capacidad de solvencia que se tiene hacia adelante.

Para esto hicimos tres tipos de ajustes, y tres líneas de acción para llevar a cabo este ajuste, que es un ajuste bien importante en monto y como porcentaje de los ingresos de Pemex; el primero es generar eficiencias y reducir costos, para así incrementar la productividad en la operación y promover el uso nacional de los recursos. Esto suma cerca de 29 mil millones de pesos.

Lo que aquí contiene son, lo que uno pensaría que son los ajustes –entre comillas– típicos de un programa de austeridad, que es forzado por la realidad internacional, que es que los precios del petróleo están mucho más bajos de como se plantearon al principio.

Recortes en gastos no necesarios, recortes en viajes, recortes en viáticos, recortes en todos los gastos que no sean esenciales. Recalco, este tipo de ajustes implican, y que sí estos sí son recortes, implican 29 mil millones de pesos.

El segundo y donde se encuentra la mayor parte del programa de ajustes, es diferir y replantear inversiones, comprometiendo lo menos posible la solvencia y la producción futura de la empresa.

Aquí lo que estamos buscando es tomar todas las figuras que se tienen alrededor de la reforma energética, para que Pemex tenga mayor flexibilidad y pueda menos demanda de recursos presupuestales para llevar a cabo todos los proyectos que se tienen y que se van a llevar a cabo.

Y finalmente, ajustar el gasto de operación y de inversión para concentrarnos en los proyectos que son rentables a 25 dólares por barril, y no dedicarle recursos a proyectos que no son rentables a este nivel de precios.

En este sentido, entro en algunos detalles de este programa de ajustes. Se hizo un esfuerzo para que este programa de ajuste fuera de todo el grupo de empresas de Petróleos Mexicanos, esto incluye el corporativo, las empresas productivas del Estado, y en particular las tres empresas que son más grandes: logística, transformación industrial y Pemex Exploración y Producción, PEP.

Si vamos realizando este programa de ajustes, primero, viendo la generación de eficiencias y reducción de costos, lo que vemos es que estos 29 mil millones de pesos la mayor parte se concentra en dos lugares, en el corporativo y en PEP.

En el corporativo hicimos un esfuerzo importante y es donde debe de venir la mayor parte de la reducción de gastos en términos de eficiencia y de gastos no esenciales. El ajuste y el recorte de gasto en el corporativo alcanza poco más de 13 mil millones de pesos, aquí se concentra la mayor parte del ajuste en este rubro, y aquí resalto quizás dos ajustes. Primero, se eliminaron diagonal, compactaron, se disminuyó y se fusionaron sus funciones y se disminuyó el gasto. Estamos disminuyendo el gasto en dos direcciones corporativas. La Dirección de Recursos Humanos que cuyas funciones esenciales, y enfatizo la parte de solo las funciones esenciales, va a ser absorbida por la Dirección de Administración. Y segundo, la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que es la Dirección que se dedicaba a hacer investigación y desarrollo en el área petrolera. Esta Dirección va a ser absorbida por Pemex Exploración y Producción.

Cabe resaltar que estas dos direcciones son de relativamente nueva creación y funcionaban antes como parte de las direcciones que mencioné, la Dirección de Administración y Pemex Exploración y Producción. Adicionalmente, esto es un proceso de adelgazamiento corporativo bien importante, que incluyó también la oficina del director general.

En el segundo rubro, el de diferimiento y replanteamiento de inversiones, que suma 65 mil millones de pesos, se divide más o menos, se concentra la mayor parte en Pemex Transformación y en Pemex Exploración y Producción. Y ameritan un par de minutos explicando qué es lo que estamos haciendo.

En Pemex Transformación, la mayor parte del ajuste, que suma casi 35 mil millones de pesos, está alrededor del presupuesto para la modernización y reconfiguración de las refinerías.

Lo diré con mucha claridad, la modernización y la reconfiguración de las tres refinerías que hace falta modernizar de Pemex se va a llevar a cabo. Pero la manera de llevarlo a cabo es dentro y tomando las oportunidades que ofrece la reforma energética, que es a través de asociaciones, a través de todo tipo de figuras que permiten reducir los requisitos de financiamiento de Pemex, que actualmente al precio del petróleo no existe.

Entonces, lo reitero, esta inversión se va a llevar a cabo, pero se va a llevar a cabo a través de figuras que actualmente permite la reforma energética.

Esto nos va a permitir que el ajuste se pueda realizar, y que a la vez sigamos manteniendo la capacidad de procesamiento o de crudo en el mediano y largo plazo.

Y segundo, en el área de Pemex Exploración y Producción, lo que estamos haciendo es difiriendo cerca de 27 mil millones de pesos en el área de exploración de campos. Doy un ejemplo: existían, antes del ajuste, 10 mil millones de pesos para desarrollar un campo en aguas profundas. Este campo se va a desarrollar. En este campo lo va a desarrollar Pemex, pero lo va a desarrollar otra vez con la nueva flexibilidad y aprovechando la flexibilidad que le da la reforma energética para que, como el resto de las petroleras del mundo, permita traer nuevas tecnologías, mejores proceso y mitigar el riesgo, y a través de asociaciones.

Para que este proyecto que iba a dar de hecho, debo conjugar con cuidado, que va a dar petróleo dentro de 10 años, durante este año podamos trabajar en una asociación y las inversiones que se iban a llevar a cabo en 10 años se lleven a cabo en nueve años.

Finalmente, el ajustar el gasto de operación-inversión a proyectos que sean rentables y que sean rentables a 25 dólares por barril. Pemex tiene muchos proyectos de exploración y de explotación en los cuales el costo de extraer el petróleo es más alto que el precio actual. Y lo que estamos haciendo es concentrándonos en los proyectos que son rentables.

Así, si sumamos estos tres rubros nos suman los 100 mil millones de pesos y si sumamos los rubros a través de todos los esfuerzos que se hacen en todas las empresas de Petróleos Mexicanos, nos llevan a este ajuste de 100 mil millones de pesos, que permiten a Pemex ajustarse a la nueva realidad y replantearse como el jugador principal dentro del sector energético de este país, sin duda del sector petrolero y de esta manera fortalecerse para enfrentar el nuevo entorno petrolero.

Con esto yo terminaría mi exposición, diputada presidenta, señores diputados. Estoy a las órdenes. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, director.

Para dar cumplimiento a la fracción III del Resolutivo 2, del acuerdo que norma esta comparecencia, solicito al secretario nos haga favor de indicarnos los legisladores que se han inscrito para participar en la primera ronda de preguntas.

El secretario diputado Yerico Abramo Masso: Con gusto, diputada presidenta. Los diputados que se han registrado para la primera ronda son: el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de MC; la diputada Rocío Nahle García, de Morena; la diputada Sofía González Torres, del Partido Verde; el diputado Julio Saldaña Morán, del PRD; el diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos, del PAN y el diputado Alfredo Anaya Orozco, del PRI. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Nos solicita el director hacer una aclaración a un comentario que hizo.

El director José Antonio González Anaya: Varias veces por una deformación profesional, he dicho que el ajuste fue sometido al Congreso. Es incorrecto; es al consejo. Lo que pasa es que como trabajaba en Hacienda, siempre sometíamos las cosas a aprobación del Congreso. Me refería al consejo de administración de la empresa que es la entidad que tiene las facultades para aprobar este tipo de ajustes. Una disculpa.

Siempre que dije que fue sometido al Congreso, lo que fue aprobado fue la reforma energética. El ajuste fue sometido y aprobado por el consejo de administración. Una disculpa y muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Al contrario, gracias por la aclaración, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: En consecuencia al registro de los diputados tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, señora presidenta. Buenos días a todos. Bienvenido, señor director, y bienvenido no solo al Congreso, sino bienvenido a Pemex, porque muchos vimos con relajamiento y agrado el cambio de mandos en esta institución.-

Voy a hacer una reflexión y una pregunta. México necesita una expiación. Nuestro país ha sido espoleado gravemente, irreparablemente durante décadas y décadas y décadas desde muchas situaciones públicas, incluyendo Pemex. Nuestro pueblo ya no puede más. Se corrigen errores, se enderezan senderos.

Ya explicó usted en lo general lo que piensa hacer, pero el mexicano necesita ver a los responsables sometidos a procedimientos administrativos, civiles y penales y pagar por el mal que hicieron. La impunidad no hace más que sembrar más impunidad y más irresponsabilidades de los servidores públicos.

Hay una necesidad muy importante de que haya una seria y contundente rendición de cuentas y fincamiento de responsabilidades a quienes en la administración anterior de Pemex cometieron una serie de cosas que seguimos sin entender, o si las entendemos nos lleva todavía a realidades más preocupantes.

Señalo nada más dos ejemplos –hay muchísimos: La compra reciente de plantas productoras de fertilizantes, sabiendo que eurea y nitrógeno van a la baja en sus precios, que las plantas son chatarra, que al parecer se favoreció a gente vinculada al régimen; una inversión de 766 millones de dólares que debió haberse hecho en otras cosas, con otras prioridades, y no en comprar plantas industriales de fertilizantes francamente inútiles.

Y la otra irresponsabilidad que también salta a la vista es el aumento de personal. Es público y notorio que se multiplicaron irresponsablemente los altos cargos de Pemex hasta en un 500 por ciento, dicen los medios.

Miren, amigos, inventar un cargo en una institución que no es necesario, es robar y es robar cada 15 días, de tal manera que junto a la compra de plantas industriales que ya señalé ese aumento de personal, la simulación vía Adefas, para inventar erogaciones, son cosas que deben investigarse y sancionarse.

Creo que la anterior administración a cargo del señor Emilio Lozoya tiene muchas explicaciones que dar.

Y mi pregunta es: ¿Qué va a hacer Pemex en cuanto a los funcionarios que cobraron mal? Los mexicanos demandamos una respuesta y una contundente sanción. Es todo, muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Tamez.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: En consecuencia para dar respuesta a sus planteamientos, tiene la palabra hasta por tres minutos el señor director general de Petróleos Mexicanos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado Macedonio Tamez, muchas gracias por sus comentarios y su cuestionamiento. Yo lo que quisiera decir es que precisamente viendo hacia adelante, concentrándonos hacia adelante, pues en estas escasas semanas que llevamos con el honroso nombramiento que me hizo el presidente de la República para dirigir Pemex, parte de este proceso incluye a algunos de los lineamientos que usted mencionó.

De manera rápida y como parte de este programa de ajuste, estamos proponiendo un adelgazamiento corporativo bien importante; hacer un adelgazamiento corporativo tanto en gastos como en la parte de las estructuras corporativas de cerca de 13 mil millones de pesos, es un adelgazamiento bien importante y es de una magnitud bien grande para que sea absorbida y enfrentada por la institución.

En particular y resaltaría la eliminación y compactación de dos direcciones corporativas, precisamente en línea con lo que usted está mencionando. Y alrededor de los negocios que son más importantes para Pemex hacia adelante, lo que vamos a buscar es concentrarnos en lo que es más rentable y más estratégico para la empresa.

Veo a Pemex con un mandato dual que además, en mi opinión, es complementario. Pemex como empresa productiva del Estado debe de ser una empresa rentable, pero Pemex como empresa productiva, quizá la primer corolario es como empresa productiva, debe ser rentable, como empresa productiva del Estado debe promover el desarrollo del sector energético de este país para darle mayor competitividad a la economía mexicana y darle ahora sí que la energía que necesita a precios competitivos y de manera sustentable.

De esta manera nos vamos a concentrar en lo que es rentable y estratégico. Esas son las dos líneas que nos van a marcar.

Y sobre la parte de, ahora sí que viendo hacia atrás, nosotros vamos a actuar conforme a estricto derecho y vamos a trabajar y seguir claramente lo que marca la ley en este sentido, y es como nos vamos a conducir. Así que le agradezco mucho y le agradezco los comentarios.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Es turno ahora de la diputada Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, quien tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Buenos días. Bienvenido, señor director a esta, pues no sé si llamarle comparecencia, tiene usted dos-tres semanas, y realmente yo creo que su trabajo inicia.

Sin embargo, quiero aprovechar este espacio para hacer un posicionamiento y un planteamiento, el Grupo Parlamentario de Morena conforme a este tema energético, sobre todo de hidrocarburos.

Me alegra escuchar que reconoce usted que Pemex es una gran empresa. Tenemos años diciendo que es un absurdo que nos inyecten a los mexicanos en el subconsciente que no podemos, que no somos capaces, que todo está mal, que esta empresa va al precipicio y demás, y sin embargo, pues no hay ninguna empresa petrolera en el mundo que no sea buen negocio. Aquí el problema es que ha estado mal administrada.

Tenemos muchos datos, para el poco el tiempo que voy a señalar. Qué bueno que están haciendo un ajuste al corporativo, a la clase burocrática, ya era hora. Ya era hora, usted habla de compactar dos direcciones, así a groso modo veo seis, pero –bueno– ya iniciaron con algo.

Morena rechaza tajantemente el masivo despido de trabajadores de la clase productiva que se está llevando a cabo en Campeche, Tabasco y Veracruz, Tamaulipas y Salamanca. No estamos de acuerdo. Promocionaron en la reforma energética que no iba a haber desempleo, que se iba a generar más; y hoy vemos que no es cierto, estamos pasando una severa crisis.

En la mañana la gente de Coatzacoalcos desesperada, les llamaron de recursos humanos y ahí están todos los petroleros de años d carrera en las filas para recibir su liquidación y jubilación. No estamos de acuerdo con ello.

En la otra, la modernización, reconfiguración de las refinerías. Ya son nuestras. Y, mire, le voy a hacer llegar, porque ayer salió aquí en un medio, el gran negocio que es el valor agregado del petróleo, y publicitan Etileno XXI, Mexichem, lo que son los complejos petroquímicos que usted conoce y que todavía es mejor las refinerías y ya son de nosotras.

Aquí habla por ejemplo Mexichem de que fue a conseguir financiamiento en Nueva York y enseguida le da, perdón, Etileno XXI, y enseguida le dan. Vamos por un financiamiento en nuestra reconfiguración de las refinerías transparente. Vamos por no alianzas estratégicas en lo que ya es de nosotros, no tenemos por qué compartir lo que ya invertimos y ya es de nosotros.

Hay muchos temas, aguas profundas, están bien las asociaciones, a dónde, con quién. Las plataformas me preocupan muchísimo. Concluyo. Renta de plataformas. Del 2012 al 2014 se rentaron 49 plataformas, perdón, 31 plataformas de perforación, para qué, en dónde.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Diputada, le solicitamos que concluya.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Sí. Concluyo. Para qué, en dónde, si nos están reduciendo campos de perforación. Es todo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene la palabra el director, doctor José Antonio González Anaya.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada Rocío Nahle, le agradezco sus comentarios. Ahora sí que algunas reflexiones. Qué bueno que coincidimos en los ajustes al corporativo y que vamos a seguir trabajando en eficientar a la empresa.

Yo estoy convencido de que Pemex ha sido, es y va a seguir siendo la empresa emblemática del sector petrolero de este país. Por más de siete décadas los ingenieros y los trabajadores de Pemex han llevado la industria petrolera de este país y en algunos campos innovando a nivel internacional, en otros campos absorbiendo la tecnología, en otras áreas absorbiendo la tecnología internacional.

Al final la industria petrolera es una industria sumamente competitiva y cambiante, y que va cambiando sus esquemas y sus maneras de ir buscando este recurso no renovable por muchas razones, una de las cuales es que cada vez la geología hace más difícil encontrar este recurso no renovable. Así que yo creo que lo que nosotros podemos contar y en lo que podemos compartir es que vamos a trabajar en hacer los ajustes necesarios para que Pemex se fortalezca y enfrente esta situación de bajos precios del petróleo, que además tiende a ocurrir como una vez cada década, una vez cada equis número de años.

Nadie puede predecir cuándo, nadie puede predecir cuánto tiempo va a durar, pero si uno mira hacia atrás en las décadas recientes, más o menos como cada 10 o 15 años hay una caída en el precio del petróleo y esto hace que toda la industria internacional, toda la industria petrolera se ajuste y  Pemex no puede ser la excepción. Estamos buscando la mejor manera para fortalecer la empresa y fortalecer su contribución al sector energético del país.

Muchas gracias por los comentarios y seguiremos trabajando hacia adelante, como usted mencionó. Acabamos de llegar, pero nos seguiremos viendo hacia adelante. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, doctor González Anaya.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: En turno la diputada Sofía González Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos.

La diputada Sofía González Torres: Muchas gracias, presidenta. Bienvenido, director González Anaya.

Su presencia en esta Cámara de Diputados es sumamente oportuna para analizar los temas que han despertado preocupación pública dada la situación que enfrenta el sector energético en su conjunto.

La reforma energética promulgada en 2013 convirtió a Pemex en una empresa productiva del Estado. Este cambio, hacia un perfil con autonomía técnica y de gestión, tiene virtudes que deberán aprovecharse y rendir frutos. Y así como usted lo explicó en su presentación, esto será dentro de los próximos años.

Los objetivos son amplios, por ejemplo de lograr la transformación cultural de los empleados y consolidar la aplicación de un modelo basado en competencias que beneficia la productividad de esta empresa.

No obstante, me gustaría tocar dos temas que llaman la atención de manera inmediata y ameritan conocer su posición.

En este mundo, las grandes empresas energéticas están realizando ajustes a sus programas y proyectos de inversión, han adoptado medidas extraordinarias, como el diferimiento de obras o la suspensión de algunas actividades que resultan inviables en un contexto de caída en sus ingresos.

Al respecto, ¿podría usted abordar más a fondo cómo impactarán los ajustes al gasto al interior de cada una de las empresas subsidiarias de Pemex y, principalmente, cuáles son las estrategias que usted, como director ahora, visualiza para cada una de ellas, a fin de promover la eficiencia y defender la productividad, aún dentro de la restricción presupuestal?

Además, también la reforma energética le permite a Pemex aliarse y asociarse, a fin de cumplir de manera extensa y expedita su nuevo mandato legal.

No cabe duda que se está entrando a una etapa en la que es indispensable pensar en esquelas, rutas y alianzas nacionales e internacionales, que conduzcan a mejores rendimientos productivos.

En este sentido y tomando en consideración las mejores prácticas internacionales, me gustaría preguntarle, ¿qué esquemas y estrategias conviene aplicar a Pemex en la coyuntura actual? Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada González Torres.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para dar respuesta nuevamente tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el doctor José Antonio González Anaya.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada González Torres, por sus cuestionamientos y sus comentarios.

Aunque la situación del mercado petrolero internacional es complicada, como ya se ha dicho de manera reiterada, Pemex tiene una enorme ventaja que no tienen las otras petroleras del mundo, que es que se aprobó una reforma energética, aquí sí por el Congreso de la Unión, no fue el Consejo, sino por el Congreso de la Unión, con un enorme alcance, que es un cambio estructural que le permite a Pemex tener una enorme flexibilidad que antes no tenía. Esto lo hace que vis à vis las otras petroleras del mundo, Pemex tenga un cambio en sus reglas de rejuego para bien, y esto lo mantiene atractivo como empresa y a México lo hace más atractivo como país.

Y doy algunos, o sea, yo, es difícil y no me gusta hablar hacia atrás, pero sí puedo decir que viendo el panorama actual sería mucho más difícil hacer estos ajustes sin la reforma energética y elaboro quizá en uno, dependiendo el tiempo, o quizá dos ejemplos que mencioné brevemente en mi exposición, pero hay más.

La exploración en aguas profundas, lo digo con toda contundencia, Pemex va a explorar, va a explotar, y me atrevería yo a decir, quizá con algo de optimismo o ponerle algo de cautela, pero con optimismo va a ser exitoso en aguas profundas en el futuro.

Sin embargo, hacer una exploración en aguas profundas tiene una serie de requisitos que lo hacen bien complicado, y en el mundo la mayor parte de las empresas petroleras, incluso las más grandes, comparten este riesgo y se asocian y buscan la manera de dispersar y compartir este riesgo, porque son inversiones muy grandes con un enorme riesgo.

Así doy el ejemplo, teníamos un proyecto, que seguimos teniendo, para arrancarnos y desarrollar una cuenca en aguas profundas que este año, sólo este año requería de casi 11 mil millones de pesos, poco más de 10 mil millones de pesos de inversión, que serían recursos presupuestados, esto la reforma energética permite ahora que Pemex busque algún socio que le traiga nuevas tecnologías, procesos más eficientes y recursos financieros para que este proyecto se pueda enfrentar de mejor manera y lo vamos a desarrollar.

¿Cuál va a ser el criterio? El que sea más ventajoso para la empresa y para el país, y lo vamos a hacer de manera transparente, a través de procedimientos públicos, etcétera. Así que es así como, pues ahora sí que sólo daré este ejemplo por ahora, Pemex puede enfrentar este entorno nuevo que antes no hubiese podido hacerlo, se hubiese tenido que parar el proyecto.

Hoy el proyecto se va a mantener hacia adelante pero con una figura diferente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, doctor.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ahora por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Julio Saldaña Morán.

El diputado Julio Saldaña Morán: Bienvenido. Espero que usted sí conteste las preguntas que formule el Grupo Parlamentario del PRD. No vaya a suceder lo de ayer, lo que hizo el subsecretario Fernando, que evadió toda pregunta y respuesta.

Y le pregunto, ¿va a defender usted a Petróleos Mexicanos o va a defender a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?

Ustedes desde el gobierno federal se cansaron de decirnos una y muchas veces que en la reforma energética se fortalecería Pemex y paradójicamente ha sucedido lo contrario. Ya la quebraron. Le muestro algunos números derivados del régimen fiscal de Pemex, producto de la reforma energética.

Tan solo en el concepto de deducción de costos, Pemex ante la reforma podía deducir 6.5 dólares por barril. En el 2015, después de la reforma solo pudo deducir 4.3 dólares. En el 2016, 2.75 dólares por barril.

El régimen fiscal anterior a la reforma, era para decirlo de manera coloquial, menos peor que el actual.

Cómo pretender ayudar a Pemex, ¿recortándole el presupuesto? ¿Hinchándola? ¿Achicándola? ¿Privatizándola? ¿Por qué no mejor proponemos lo que tanto ha anunciado? La reforma energética en materia fiscal para el caso de Pemex.

El mensaje que envía al mundo entero es que si la empresa más importante del país, Pemex está en quiebra, el país también lo está.

Y recordemos que Pemex durante muchos años ha sido la segunda empresa petrolera en utilidades antes de impuestos.

El gobierno federal con su política hacendaria ha quebrado a Pemex y está poniendo en riesgo la seguridad energética nacional. Están poniendo en una situación crítica a la economía de los municipios y los estados petroleros.

¿Cuál es la estrategia a corto plazo para que las familias cuyo ingreso depende del sector, no se vea afectado por los despidos masivos que están realizando a partir del fracaso de la reforma energética de Peña Nieto?

¿Va a seguir corriendo gente? La reforma energética que ustedes propusieron, prometían cientos de miles de empleos, e indirecto hoy solo es desolación lo que se ve en el horizonte cercano. Desde el Consejo de Administración se tomó la decisión de privatizar a Pemex, a través de la fibra E y otros instrumentos, la van a rematar a precios actuales de mercado.

Preguntas. ¿Qué activos y qué actividades van a privatizar? ¿Qué visión tiene usted de Pemex a largo plazo? ¿Qué papel jugará nuestra empresa en el sector petrolero nacional? ¿Actor dominante? ¿Integrado verticalmente? ¿Diversificado y con tecnología de punta? –Ya voy a concluir.

¿O un actor más centrado en la producción primaria? ¿Desintegrado y tecnológicamente dependiente? ¿Cómo parece ser el futuro que le requieren imprimir a Pemex desde el gobierno federal?

El PRD insistió desde un principio...

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Diputado, le ruego respetar el tiempo que le ha sido asignado.

El diputado Julio Saldaña Morán: ... que la reforma energética que aprobaron... Voy, yo esperé al director, llegó tarde y lo esperé en su tiempo, y creo que se lo merece. Económico y la privatización de Pemex. Se nos respondió que Pemex saldría fortalecido y que no se vendería ni un tornillo. Hoy en muy poco tiempo los hechos nos dan la razón. Es cuanto.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Director, para dar respuesta tiene usted tres minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado Saldaña. Le respondo con toda claridad. Vamos a defender a Pemex, no nos hagamos. Hacia ahora le comento, Pemex tiene, otra vez, es una empresa productiva del Estado y los dos sustantivos o los dos calificativos van en la misma oración, y por lo tanto parte de sus funciones es contribuir al Estado.

Ciertamente en los datos el régimen fiscal de Pemex ha cambiado en varios sentidos, uno de los cuales es el que usted menciona alrededor del máximo de deducción o de los costos de reducción a lo que llaman, llamamos en Pemex el cost-cap, que son los costos que podemos reducir.

Aquí sin hacer mucha interpretación, nosotros vamos a seguir trabajando con las restricciones que tenemos. El régimen fiscal va más allá de lo que Pemex mismo puede decidir por sí solo. Y vamos a seguir trabajando en este sentido, trabajando, colaborando y dialogando con la Secretaría de Hacienda para ver cuál es la mejor manera de diseñar esta carga fiscal para Pemex.

Pemex contribuye al erario público y es parte de su función, y ha variado dependiendo de los precios del petróleo. En el 2014 que los precios del petróleo eran muchísimo, bueno, no  muchísimo, pero eran más altos que en el 2015, pues Pemex contribuyó más al erario público que lo que hizo en el 2015. Yo espero que ahora que los precios son menores contribuyamos menos que el año pasado.

Hacia adelante lo que vamos a hacer en Pemex es fortalecerla. Pemex va a seguir jugando un papel fundamental y dominante en el sector energético nacional. Pemex es una empresa que ha venido invirtiendo en infraestructura desde hace más de 70 años y esta infraestructura es rentable en su gran mayoría de los casos, y en los casos en los que no sea, son en los que nos vamos a concentrar en ver la manera de hacerlos rentables o buscar la manera de que no nos cuesten.

Pero Pemex hacia adelante va a seguir jugando un papel fundamental y estratégico en el desarrollo energético de este país y de eso estamos seguros. Para ello tenemos que ajustarnos a las nuevas realidades y es la razón por la cual estamos haciendo este ajuste. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, doctor González Anaya.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, el diputado Armando Rivera.

El diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos: Buenos días. Sea usted bienvenido, doctor González. Si hoy estamos aquí reunidos es porque el Grupo Parlamentario del PRI y sus aliados –que hacen mayoría– nos obsequiaron la presencia del director General de Pemex. Sin embargo la petición la hice a la Junta de Coordinación Política el pasado mes de noviembre.  Es decir, sí son generosos pero inoportunos. Ya perdimos casi cuatro meses para abordar el tema no solamente de mi interés y del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, sino de todos los mexicanos.

Hoy el escenario es negativo para Pemex. Los estados financieros consolidados lo muestran así. Se ha incrementado un 19 por ciento el costo de venta, hay una disminución de activos de cerca de 200 mil millones de pesos, los pasivos a proveedores se encuentran en 142 mil millones.

Con lo anteriormente mencionado es concluyente que la empresa se encuentra en terapia intensiva, por eso le pregunto ¿a cuánto asciende la falta de liquidez de la empresa? El contrato colectivo de trabajo garantiza a los trabajadores de Pemex una jubilación superior a cualquier otra del mercado laboral, sin haber ahorrado un peso por parte del trabajador para generar un fondo de retiro, la cual ha generado un pasivo gigantesco que será imposible de sostener para la empresa. ¿Piensa mantener este modelo para las nuevas contrataciones de personal? Y si piensa cambiarlo ¿cuándo lo hará? ¿En cuánto se incrementará el pasivo laboral de la empresa con el recorte de personal anunciado por usted?

Ante esta crisis me podría indicar si en efecto el antiguo director de Pemex Emilio Lozoya invirtió en la adquisición de aeronaves privadas para su uso, utilizando el Convenio de Seguridad con la Sedena, que cuenta con proyecto de inversión ante la Secretaría de Hacienda el número 1318T410017 por un monto de 2 mil 445 millones de pesos, ya que es una información que llegó a esta Cámara y vamos a estar pendientes de ella.

En este tenor de irresponsabilidades, el 23 de diciembre del año pasado Pemex adjudicó un contrato de arrendamiento vehicular muy similar al que celebró el Seguro Social en este año, con una gran diferencia, el contrato del Seguro Social tiene un costo unitario de cerca de la mitad de lo que tiene Pemex. Al final de mi intervención le haré llegar los documentos.

Le pedimos un acto de coherencia: rescinda este contrato a todas luces en desventaja para la empresa y gire instrucciones para que se inicie una investigación al signatario de dicha licitación, el señor Antonio Leyva Hernández y al responsable final Emilio Lozoya, ya que esto es seguramente la punta del iceberg de la corrupción existente en Pemex. Es cuanto.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Rivera.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para dar respuesta tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos el doctor González Anaya.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado, muchas gracias por sus comentarios, diputado Armando Rivera. Yo agradezco estar aquí hoy y lo que le puedo decir es, sobre el tema de la falta de liquidez. No hay un monto porque Pemex sigue teniendo liquidez, seguimos teniendo recursos, incluso par air haciendo frente a todas nuestras obligaciones laborales, a la parte financiera, y a nuestro pago a proveedores; quizás en algunos minutos si es necesario, podemos entrar a ese detalle. Entonces es difícil cuantificarlo, no es que sea yo asiduo a la respuesta, sino que es un problema en el cual tenemos que trabajar, en no dedicar recursos que nos quiten liquidez para no poder hacer frente a nuestras obligaciones.

Necesitamos subir nuestro nivel de liquidez para poder hacer frente a todas nuestras obligaciones y a los proyectos de inversión que necesitamos. Sobre el tema de personal, sostengo –para no repetir lo que ya dije– uno de los activos de la empresa son sus ingenieros y trabajadores, y las decisiones de personal y como parte de este programa de ajuste se van a tomar en base a decisiones de rentabilidad y de estrategia de negocios en el bien de la empresa.

Y así nos vamos a ir trabajando no sólo en los temas de personal, sino en todos. Le comento, alrededor del contrato de arrendamiento es que estamos en proceso de detenerlo, así que no eso no va a ocurrir, no era en las mejores condiciones para la empresa, se va a reponer el proceso dentro de los cauces de la ley.

Entonces, sí estamos trabajando para buscar las mejores maneras de tener las mejores condiciones de precio y calidad para la empresa, para hacer nuestros proyectos de exploración, de explotación, de refinación y de procesamiento de crudos, lo más rentable posible.

Con esto yo creo que es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, doctor.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para concluir con las intervenciones de los grupos parlamentarios en esta primera ronda, tiene la palabra por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Alfredo Anaya Orozco.

El diputado Alfredo Anaya Orozco: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días señor director general de Petróleos Mexicanos, doctor José Antonio González Anaya. Soy el diputado Alfredo Anaya, secretario de esta comisión y oriundo de Michoacán. Damos la bienvenida a la casa de todos los mexicanos.

Te quiero comentar, le quiero preguntar sobre temas muy sensibles, ya que Pemex es la empresa más grande de México y una de las más grandes del mundo, pero sobre todo que es la que ha financiado y da un sustento en el desarrollo de nuestro país durante muchas décadas, ya que ha permitido la construcción de carreteras, hospitales, escuelas y acciones a todo lo largo y ancho de nuestro territorio.

Me da tristeza ver que quien ya ha gobernado, que quien ya ha tenido a la mano el poder tomar acciones no las haya tomado durante muchos años. Dentro del año 2003 al 2012, la deuda de Pemex se incrementó de poco más de 30 mil millones de dólares a poco más de 65 mil millones de dólares. No le entraron de lleno al tema también muy complejo, que es el gasto y sobre todo al tema laboral que en este momento está siendo una carga muy importante para la operación de esta empresa.

Es muy fácil decir, es muy fácil tomar decisiones cuando les toca tomarla. Hay factores en este momento que nos están golpeando muy fuerte y son internacionales, son mundiales. Por ejemplo, el bajo precio del petróleo, siendo que entre el 2003 y el 2012 tuvimos los mayores precios de petróleo a nivel mundial y no fueron bien aprovechados, bien invertidos y bien ejecutados. Por qué no decirlo, faltó en un gran periodo de tiempo inversión en tecnología, cuestiones que en este momento nos están impactando y que eso nos ha traído una reducción en la producción petrolera.

El día de hoy hemos sufrido una baja de calificación crediticia en Pemex, pero esto ha sido el resultado de muchos años de poco esfuerzo. Sí es importante que nos pudiera comentar cuáles son las acciones que vamos a tomar ante esa baja que tenemos crediticia, y también las acciones a tomar en cuestión de esta falta de liquides que tenemos hacia los proveedores.

Y, por último, quisiera comentar un tema muy sensible para todos los mexicanos, que es la sustitución de importaciones. Con esta reforma energética que se está ya implementando cómo vamos a lograr sustituir y que esa producción pudiera ser nacional. Muchísimas gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene ahora, para responder y concluir con esta primera ronda de preguntas y respuestas, el uso de la palabra el doctor González Anaya.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado Alfredo Anaya, por sus comentarios y sus preguntas. Insisto en que la reforma energética nos da mucha mayor flexibilidad, y nos da mayor flexibilidad, y mayores oportunidades para enfrentar este entorno complicado.

Las acciones que estamos tomando para enfrentar este tema de liquides pues es precisamente este ajuste de 100 mil millones de pesos; que se dice fácil, pero implica un enorme esfuerzo dentro de la institución para absorber esta caída en ingresos.

A veces uno piensa que, yo mismo pensaba que se le estaba quitando a Pemex presupuesto, pero la verdad es que lo que estamos haciendo es ajustando el presupuesto por ingresos que no van a llegar. Es una diferencia sutil, pero es importante porque el marco presupuestal de Pemex es que Pemex tiene que cumplir con una meta de balance financiero y para ello hicimos un presupuesto con 50 dólares por barril.

Si esos ingresos se disminuyen entre comillas, no es exactamente así, pero si el precio de lo que estamos vendiendo se reduce a la mitad claramente tenemos menos ingresos, y lo que estamos haciendo con este programa de ajuste es resolver esta caída en ingresos que nos presenta la caída del precio del petróleo. ¿Para qué?, porque si no nos íbamos a quedar sin liquidez. Si nosotros tenemos ingresos y mantenemos el nivel de gasto nos vamos a quedar sin recursos líquidos para enfrentar las obligaciones que tenemos que hacer.

Es importante, hemos venido trabajando con los diferentes organismos que representan a los proveedores y hemos llegado a un esquema que es muy interesante, en el cual vamos a pagarle a los proveedores en un plazo muy corto de tiempo, al 90 por ciento de los proveedores de Pemex con los que teníamos un adeudo el año pasado. Y esto tiene un doble efecto, porque vamos a enfrentar o vamos a pagarle a los pequeños y a las medianas empresas, que son a las que más trabajo cuesta conseguir financiamiento alternativo. Pagando, es increíble, pero vamos a poder pagar en 90 por ciento de los proveedores con los que Pemex tuvo un adeudo el año pasado, en los siguientes días, quizás un par de semanas.

Este esquema lo hemos venido trabajando con la industria y yo creo que va a ser bien recibido, sin menoscabo de que trabajaremos hacia adelante para resolver el problema de proveedores. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, doctor.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Vamos a dar paso a la segunda ronda de preguntas y para el efecto solicito al secretario, diputado Yerico Abramo, dar cuenta de los diputados que se han inscrito para participar.

El secretario diputado Yerico Abramo Masso: Con mucho gusto, presidenta. Se ha inscrito para participar en esta segunda ronda de preguntas, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de MC; la diputada Guadalupe Hernández Correa, de Morena; el diputado José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista; el diputado Leonardo Amador Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del PAN, y la diputada Susana Corella Platt, del PRI. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario. Tiene en consecuencia el uso de la palabra, por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Tamez Guajardo, hasta por tres minutos.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, presidenta. Más que una pregunta, voy a compartirles una reflexión y me voy a permitir dar una recomendación al señor director y voy a usar metafóricamente algunas expresiones religiosas, metafóricamente nada más.

Veo en la exposición y respuestas del señor González Anaya propósito de enmienda, pero no veo penitencia. Y hay que recordar que para que haya perdón tiene que haber penitencia.

A lo que voy es a lo siguiente, hay que ver también para atrás. Su llegada a Pemex, señor director, es ciertamente esperanzadora. Lo digo con sinceridad, hemos visto su buen trabajo en el IMSS, conocemos y avalamos su prestigio. Pero si esta esperanza que ha sembrado su llegada se quiere traducir en confianza y, por lo tanto, en éxito, tiene también que verse hacia atrás y fincar responsabilidades.

Aquí se han mencionado ya adquisiciones sospechosas, como la de la industria de los fertilizantes, adquisición de aviones, la contratación de gente, la contratación en arrendamiento de automóviles y muchas atrocidades más. No pueden quedar impunes. De tal manera que es parte de su tarea, así lo siento yo, voltear para atrás y ver quién fue el responsable y no solo que la pague administrativa y penalmente, sino que también devuelvan lo robado, debo decirlo así.

Entonces, señor director, mi recomendación es que también se asome usted, junto con su equipo jurídico, en ese escabroso ámbito de la corrupción que ha habido en Pemex y creo que haciéndolo sería la única manera en que usted y su administración pueden contar con la confianza plena, no digo de los diputados, sino de los mexicanos, que es lo que se merece México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Macedonio Tamez.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene ahora el uso de la palabra el doctor José Antonio González Anaya.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado Macedonio Tamez. A mí me da un poco de miedo usar metafóricamente expresiones religiosas, no vayan a salir fuera de contexto y para qué queremos.

Entonces, lo que yo sí le puedo decir con toda contundencia es vamos a actuar conforme a estricto derecho y vamos a colaborar, si hubiere y si se encontraran irregularidades, con las autoridades correspondientes completamente.

Así que con esa contundencia, con esa claridad le respondo a sus comentarios. Elaborar más, yo creo que demerita la contundencia con la cual estoy respondiendo a la pregunta que usted hace. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: En el turno el Grupo Parlamentario de Morena, tiene la palabra la diputada Guadalupe Hernández Correa.

La diputada Guadalupe Hernández Correa: Sí. Buenos días a todos, diputadas, diputados. Señor director José Antonio González Anaya, quiero aprovechar su presencia, y bienvenido, para hacerle dos preguntas.

La reforma energética específicamente en lo relacionado a contratos nos habla de la figura de testigos sociales, este mecanismo consiste en observadores de las distintas etapas de contratación que hagan Pemex y CFE, incluirá un testimonio final en el que incluirá recomendaciones o avisar de irregularidades, la pregunta es, ¿sería tan amable de explicarnos cómo un ciudadano de a pie puede acceder a ser testigo social? O, ¿cuál es el mecanismo para acceder a esta figura jurídica desde la sociedad?

Y la segunda pregunta sería, ¿de qué forma están dando por terminada la relación laboral con los trabajadores despedidos, a efecto de respetar sus derechos laborales y su contrato colectivo de trabajo? Es cuanto.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene el uso de la palabra el doctor José Antonio González.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada Guadalupe Hernández por sus preguntas. Empiezo por la segunda parte, nosotros no tenemos, ahora sí que acabamos de llegar, pero yo lo que le puedo decir es cómo lo vamos a hacer. Y es con absoluto respeto a todos los derechos laborales de los trabajadores.

Más aún, yo he dicho en repetidas ocasiones que el ajuste de personal no es un fin y, por lo tanto, no tenemos una meta. Lo que vamos a buscar es darle rentabilidad y viabilidad a la empresa, y esto lo haremos de la mano y trabajando conjuntamente, firmemente, pero conjuntamente con el sindicato de la empresa y siempre con absoluto respeto a los derechos de los trabajadores.

Sobre la primera pregunta, de ser testigo social, hago una reflexión. Los testigos sociales en mi trabajo previo, en los procesos de adquisición que hicimos en el IMSS son sumamente útiles y nos han dado enormes dividendos y enormes rendimientos para tener las mejores condiciones de precio y calidad y de transparencia y competencia para los participantes, y por ende, para en aquel tiempo del IMSS, pues ahora para Pemex.

Los procesos, existe un comité, termino mi reflexión. Y en la medida de lo posible los vamos a utilizar. O sea, en la medida de lo posible los vamos a utilizar más y más, y cuando la ocasión lo amerite, la ley lo permita, ha resultado ser un buen ingrediente para tener un proceso de licitación limpio y transparente. Así que hacia adelante los vamos a usar lo más posible.

Existe un comité para la selección de los testigos sociales. En el portal de Pemex hay la convocatoria con los requisitos para ser testigo social. No conozco todos los detalles pero me meteré y nos aseguraremos que ese proceso también sea transparente y abierto. Así que muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, doctor.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado José Antonio Arévalo González.

El diputado José Antonio Arévalo González: Gracias, presidenta. Sea usted bienvenido, señor director, a esta Cámara de Diputados. Pemex se encuentra situada en un contexto internacional en el que las grandes empresas petroleras en el mundo se han tenido que adaptar a esta nueva realidad.

La reforma energética también implementó como vinculante la atención de los ámbitos social y ambiental. De esta manera, en su nueva figura de empresa productiva del Estado y teniendo a la vista las políticas que llevan a cabo las compañías petroleras internacionales, Pemex deberá atender desde una política social los aspectos concurrentes al impacto en las zonas en donde lleva a cabo su operación.

Lo que señala la experiencia es que ya no se debe continuar atendiendo con la misma metodología, recursos y procedimientos un problema asociado a su operación estratégica.

En consecuencia, valiéndose de las herramientas que le proporciona la reciente reforma energética, nos podría explicar cuáles son sus nuevas propuestas para operar. Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias por la brevedad,

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene el uso de la palabra el doctor González Anaya.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado José Antonio Arévalo, por sus comentarios y sus preguntas.

Yo creo que ahí hay varias figuras. Comenté una alrededor del esquema de aguas profundas, que eso es un tema difícil, complejo y grande, pero hay más. Dentro de reforma energética se contempla la migración de asignaciones que actualmente tiene Pemex a tener contratos. Actualmente a Pemex se le asignaron unos campos para que los explotara de manera exclusiva. Ahora puede tener, puede asociarse y traer a alguien y hay muchas maneras de hacerlo.

La gran diferencia es, y en mi opinión es correcto, ya no tiene que ser Pemex un contratante solo de servicios, ahora le puede transferir el riesgo a alguien más, que eso lo hace en mi opinión más equitativo e interesante. Se pueden migrar estas asignaciones a contratos. Existían, esto es una figura, otra figura es, se dieron contratos bajo la reforma energética anterior que tiene la posibilidad de migrarse a los nuevos contratos, dado que se hicieron los cambios constitucionales necesarios y apropiados.

Y otra vez, esto lo que permite es transferir algo de riesgo que antes era difícil de hacer y existen y aquí me permito hacer un paréntesis. Existen muchas tecnologías en este sector que son propiedad de las empresas y las empresas no les gusta compartirla a menos que se haya algún tipo de asociación, no nada más la contratación de servicios.

Entonces, migrar cualquiera de estos dos o hacer uno, ahora sí que todo mundo los conoce por sus siglas en inglés un Farmout, de algunas de las asignaciones que todavía no han sido explotadas, otra vez es lo mismo. Esto lo que le va a permitir a Pemex es compartir el riesgo, tener mayores recursos, tener mejores tecnologías que antes no se podían y al final esto le va a permitir aumentar su producción, mejorar sus costos y sus procedimientos y de esta manera contribuir al sector energético y a la economía del país.

Así que todos estos modelos le permiten a Pemex y al país tener mejor acceso a energías más competitivas y más sustentables. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: En turno para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Leonardo Amador Rodríguez.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez: Buenos días, doctor José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos. El pasado 17 de febrero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo un ajuste presupuestal a Petróleos Mexicanos que asciende a los 100 mil millones de pesos. Sin embargo para el Partido de la Revolución Democrática este ajuste debe ser acompañado por una modificación a la reforma, porque a dos años de ser aprobada ha demostrado su ineficiencia.

El primer y urgente cambio debe ser un nuevo régimen fiscal apropiado para que la empresa sea competitiva frente a sus competidores globales que el día de hoy pueden recuperar hasta el 60 por ciento del costo, y Petróleos Mexicanos solo puede deducir el 11.075 de sus gastos. Con esto buscaríamos colocarnos en igualdad de oportunidades con todos los participantes en el sector petrolero y no en una franca desventaja, como hasta el día de hoy.

Mi primera pegunta, señor director. ¿Estaría dispuesto a colaborar técnicamente con esta soberanía para adecuar el régimen fiscal de la empresa que fue pilar fundamental durante las décadas de la economía nacional?

El segundo cambio debería ser la modificación de la Ley de Hidrocarburos para que Pemex elija a sus aliados. Mi segunda pregunta. ¿Le parece congruente que el consejo de administración pueda organizar, regular y supervisar a esta empresa productiva, pero no pueda establecer un mecanismo transparente, ágil y eficiente de selección de sus aliados en las áreas previamente autorizadas por los entes regulatorios? Como todos sabemos, esto no ocurre en ninguna parte del mundo.

En relación con las alianzas, vale la pena señalar que las dificultades financieras y las restricciones presupuestales de Pemex han hecho que sus posibles aliados, más que componentes estratégicos de un amplio programa de inversiones y de adquisiciones, de capacidades técnicas y gerenciales, aparezcan como la tablita de salvación para detener la caída en la producción.

Este cambio de perspectiva fragiliza la posición de la empresa y puede convertir a estos aliados en meros mecanismos de entrega de una porción significativa de la renta petrolera. Debemos dejar claro que compartir inadecuadamente las inversiones de hoy, pueden significar dilapidar las ganancias del mañana. En esto no hay misterio. Coincidimos con usted, doctor, en que el problema de Pemex es de liquidez y no de solvencia.

Mi tercera pregunta sería: ¿Cómo piensa garantizar que las alianzas se hagan privilegiando el desarrollo de largo plazo de Pemex y no sus necesidades inmediatas de liquidez, garantizando cláusulas de transferencia tecnológica y formación de capital humano?

Por último un tema del que se habló durante la aprobación de la reforma y es del desarrollo del contenido nacional, es, como todos sabemos, esto beneficia a la micro, pequeña empresas, quienes generan el mayor número de empleos alrededor de Pemex.

¿Cómo piensa Pemex coadyuvar a la generación de políticas públicas efectivas en la materia? Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias a usted, diputado.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para dar respuesta tiene usted la palabra, doctor González Anaya, hasta por tres minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado Leonado Amador Rodríguez por sus preguntas. Y empiezo, quizás, por la última, que es muy puntual. Pemex es el mayor comprador de bienes y servicios del país como entidad, como empresa. Y una de las cosas como pensamos hacia adelante contribuir a las pequeñas y las medianas empresas, quizás lo dije demasiado, bueno, no quizás, lo dije demasiado rápido en la intervención anterior, es pagando puntualmente. Esto hace una enorme diferencia y aunque tenemos problemas de liquidez, como comenté, hemos venido trabajando con los diferentes organismos empresariales, sobre todo a los que representan a las pequeñas y a las medianas empresas, la Canacintra, la Concamin, Coparmex, no quiero sr omiso de algunos de los organismos pero con todo, precisamente para darle certidumbre. Y aunque estamos enfrentando un problema de liquidez serio, y qué bueno que coincidamos en que es un problema de liquidez y no de solvencia, Pemex está comprometiendo a pagarle a todas las  pequeñas y medianas empresas con los que tiene adeudos del año pasado; esto equivale al 90 por ciento de nuestros proveedores y el número de proveedores se van a quedar una deuda importante y vamos a seguir trabajando.

De ahí hago algunos comentarios que son realmente planteamientos de fondo sobre la empresa. Hacia adelante las alianzas vamos siempre a buscar el mejor interés de la empresa y de México, y que en mi opinión no son incompatibles estos objetivos. Lo que es bueno para Pemex es bueno para México, entonces vamos a buscar el mejor interés de la empresa en el largo plazo, de manera transparente y competitiva, y creo que las palabras claves aquí, son que estos procesos que son difíciles porque no es fácil determinar las condiciones para hacer una alianza en procesos y en programas y proyectos complejos, se haga de la manera más transparente posible, y sin duda alguna, de la manera más competitiva posible para conseguir las mejores condiciones de precio y calidad.

Y con esto vamos a trabajar con el resto de las instituciones para que los aliados pongamos las bases de manera que se puedan, que se escojan los mejores aliados para Pemex con las otras instancias que intervienen en el proceso.

Trabajaremos dentro del marco de nuestras contribuciones. Una de las funciones de Pemex, y termino diputada presidente, es contribuir al erario mexicano y hay que buscar la manera más eficiente y equitativa de hacerla y trabajaremos con quien tengamos que trabajar, incluido, por supuesto, esta soberanía que es la que tienen las facultades y la Secretaría de Hacienda, por supuesto. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, doctor.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: En turno, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, la diputada Nelly Márquez Zapata.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata: Buenos días, director. Antes que nada quisiera recordarle dos preguntas que quedaron pendientes con la intervención del diputado Rivera sobre el contrato de las aeronaves para transportar a Emilio Lozoya y el convenio con Sedena por más de 2 mil 445 millones de pesos.

Ahora sí, el escenario que vive Petróleos Mexicanos no es alentador. La deficiencia en su manejo aunado a los precios internacionales del petróleo –como ya se ha dicho– han deteriorado a la empresa, y esta situación ha afectado la producción y las finanzas de la misma.

En el 2012 se tenían 139 equipos de perforación en promedio, ahora sólo registran 61 equipos. Esto representa una caída de 56 por ciento. Sin duda que se ha reducido sustancialmente las actividades físicas en la exploración y perforación de pozos, haciendo menos productiva cada perforación, y esto no tiene nada que ver con la caída de los precios.

Como sabemos, el mayor peso del recorte recaerá en la exploración y producción por 46.8 mil millones de pesos y en actividades de transformación industrial por 36.2 mil millones de pesos.

Se anunció también que se diferirán proyectos en materia de refinación, como la reconfiguración de refinerías, y se dejará de invertir en aguas profundas y campos con un costo de producción superior a 25 dólares por barril, para hacerlo en conjunto con inversionistas privados. Con todo esto también tenemos el recorte que va a haber, que se traducirá en una baja de la producción de crudo en al menos 100 mil barriles diarios.

Por todo lo anterior, señor director, le voy a hacer algunas preguntas: ¿Cuál será el impacto en las reservas probadas, probables y posibles? ¿Cuál es la meta de producción de crudo esperada para 2017 y 2018?

¿Qué estrategia plantea Pemex para atender el incremento en la demanda de gas natural por parte de la Comisión Federal de Electricidad o dejará a la iniciativa privada para que se encargue de dicho mercado? Y, por último, una pregunta más es: ¿Qué va a hacer, señor director, para incrementar los ingresos de Pemex? Es cuanto.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Márquez.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para responder tiene usted el uso de la palabra, doctor González Anaya.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada, por sus preguntas y sus comentarios. Muy puntualmente, alrededor del contrato existe este convenio con la Sedena, son para aeronaves que tiene doble propósito: transporte de personal, pero también para el combate al robo de combustibles. Y, por lo tanto, ese convenio está reservado, no tengo más información y no podría dar más información, pero el convenio existe.

Sobre algunas de las reflexiones que usted hizo y las preguntas puntuales que plantea, estos diferimientos que estamos planteando –digo diferimientos y replanteamientos–, insisto, sobre los dos ejemplos que usted mencionó, el tema de lo de la reconfiguración de las refinerías, la reconfiguración va a ocurrir, no hay ninguna duda.

Nada más que va a ocurrir –Pemex no la va a hacer solito, Pemex lo va a hacer con aliados, vayamos llamarle, no sé cuál es la figura, y de la manera conforme se va a hacer es regresando al planteamiento de la pregunta anterior, en las mejores condiciones para la empresa, que nos traigan la mayor tecnología, que traigan mayores recursos, etcétera, etcétera.

En la parte de explotación sí usted toca un punto muy importante, que es el diferimiento de este año de algunos de los proyectos de inversión en exploración va a tener un impacto en la reposición de las reservas este año. Sin embargo, esos proyectos también se van a llevar a cabo y lo que estamos buscando dentro de la administración otra vez es que no los hagamos solos, que los hagamos con aliados.

¿Para qué? Para que, va a implicar algo de tiempo. Estos arreglos no se hacen tan fácilmente, entonces durante el transcurso del año y seguramente este año tendremos una reposición de reservas que va a ser impactada por este ajuste, pero yo estoy convencido que en 17 y en 18 con las nuevas figuras vamos a reponer con creces este proceso.

Finalmente, la meta de producción que nosotros vemos, lo que estamos buscando y lo que estamos haciendo es reduciendo la inversión y la operación en los pozos que a estos precios no son rentables. Si el precio del petróleo se recupera entraremos a estos yacimientos y se aumentará la producción, o que también tengo yo esperanza de que esto ocurra; si mejoramos nuestras tecnologías y reducimos los costos podemos poner mayor producción hacia adelante.

Así que yo esperaría que la plataforma, sin hacer un compromiso porque no hemos hecho la predicción hacia adelante, es estabilizar la plataforma más o menos a los niveles que tenemos ahorita. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para concluir las intervenciones de los grupos parlamentarios en esta segunda ronda de preguntas, tiene la palabra por parte del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Susana Corella Platt.

La diputada Susana Corella Platt: Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Con su permiso, presidenta diputada. Compañeros diputados, medios de comunicación.

Yo quiero darle la bienvenida al doctor José Antonio González Anaya. Yo estoy segura que él puntualmente cumplirá con todos los compromisos que aquí estamos pactando, en virtud de que lo que ha hecho anteriormente ha demostrado que ha trabajado puntualmente, y reconozco su trabajo, director. Es un honor tenerlo aquí con nosotros.

Considero que uno de los principales objetivos de la reforma energética fue eficientar a las empresas públicas, a las empresas del Estado, para transformar las de paraestatales a empresas productivas.

En el caso de Pemex, toda vez que nos ocupa y toda vez que el escenario actual del mercado petrolero internacional es adverso, sin duda esto obligará a imponer medidas de reducción y restructuración del gasto en materia de contrataciones.

En este sentido, el capital humano, como usted bien lo dijo en Pemex, se reconoce como el recurso más valioso que tiene la empresa, lo cual me causa especial interés. Por lo tanto, señor director, quisiera preguntarle, ¿cuál es la estrategia de esta dirección a su digno cargo, en lo que concierne a la consolidación de esta empresa, como una empresa productiva para el Estado?

Ahora bien, la reforma energética significó modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a la reducción del pasivo laboral de Pemex, bajo la condición de someter los fondos de pensiones y jubilaciones a una rigurosa fiscalización y homologar los parámetros con los sistemas de retiro, a lo que las instituciones del gobierno federal, por supuesto, modificar sus contratos colectivos de trabajo.

Con base en estas tres vertientes, le quisiera preguntar, ¿qué avance tiene proyectado esta administración en términos de reducir el pasivo laboral de Pemex? Mi última pregunta sería, ¿qué garantía hay de que los derechos de los trabajadores sean protegidos? Muchísimas gracias, director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Corella.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene el uso de la palabra, señor director.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada Susana Corella Platt, por sus cuestionamientos y por sus preguntas y comentarios.

Quizás empiezo por la parte del pasivo laboral. Se ha tenido avances, incluso antes de que yo llegara a la empresa, alrededor de ir aliviando este pasivo laboral, siempre respetando los derechos de los trabajadores y creo que esto es fundamental, se comentó en alguna pregunta anterior y en algún comentario anterior.

Uno de los activos más importantes de la empresa son sus ingenieros y sus trabajadores, trabajadoras y las ingenieras también, y así los procesos que tengamos que hacer van a ser guiados por buscar la rentabilidad y la estratégica y el sentido estratégico del desarrollo energético de este país, así que siempre nos vamos a conducir garantizando que en cualquiera de los procesos que se haya, se cumplan y se garanticen y se enfrenten los derechos laborales de los trabajadores, y eso nos va a llevar a consolidar a la empresa como una empresa productiva del Estado.

Este proceso que hemos discutido aquí en diferentes facetas de adelgazamiento corporativo, de replanteamiento de inversiones para la modernización, para la exploración, para la explotación de los recursos de hidrocarburos van a fortalecer a Pemex como una empresa productiva del Estado hacia adelante, para que este ajuste, que sin duda es un ajuste difícil, fortalezca a Pemex en el proceso y fortalezca sus capacidades de desarrollar el sector energético, en particular el sector petrolero de este país.

Así que yo estoy convencido de que todas estas acciones, aunque difíciles, nos van a fortalecer hacia adelante. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Vamos a dar paso a la tercera y última ronda de preguntas. Les recuerdo que, como en su oportunidad dio cuenta el señor secretario, en esta ocasión tendremos una primera intervención de los grupos parlamentarios por dos minutos, la respuesta del señor director por tres minutos y posteriormente un comentario final por parte de los grupos parlamentarios de un minuto.

Ruego al secretario dé cuenta de quienes se han inscrito para participar en esta ronda final.

El secretario diputado Yerico Abramo Masso: Con mucho gusto, diputada presidenta. La ronda final de preguntas inicia el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo de MC, luego la diputada Rocío Nahle García de Morena, luego la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala del Partido Verde, el diputado Elio Bocanegra Ruíz del Partido de la Revolución Democrática, y los primeros minutos del Partido Acción Nacional será el diputado Cesar Augusto Rendón García. Y para la réplica de un minuto de Acción Nacional el diputado Juan Carlos Ruíz García, y el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda del Grupo Parlamentario del PRI. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario. En consecuencia tiene la palabra hasta por dos minutos el diputado Macedonio Tamez Guajardo.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Muchas gracias, presidenta. Creo que es obvio para todos que hay un problema económico nacional manifestado, entre otras cosas, por una devaluación de la moneda.

Yo le voy a preguntar ahora algo concreto, señor director, cómo están los pasivos de Pemex, los pasivos financieros, qué tanto son en moneda nacional o en divisas y cómo piensa Petróleos Mexicanos enfrentar esta adversidad, estoy pensando en el traslado de pasivos a pesos mexicanos para que no sea tan gravosa la posición de pagarlos. Es todo, señor.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Señor director, tiene usted el uso de la palabra hasta por tres minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado. Las preguntas son concretas y puntuales, así que yo voy a hacerlo de manera concreta y puntual. Al cierre del 2015 Pemex tiene una deuda, como usted la caracterizó, la deuda financiera de 86 mil millones de dólares, la suma de los dos. La deuda interna es el 23 por ciento y la parte externa es el 77 por ciento.

A la misma vez, esto es, por supuesto, nuestra deuda consolidada. La mayor parte es una deuda a tasa fija, lo cual le da certidumbre a los pasivos hacia adelante. Es más del 70 por ciento, el 73 por ciento de la deuda a esa tasa fija y el restante es a tasa flotante.

Así que, pues estos son los datos que hemos reportado recientemente a la Bolsa Mexicana de Valores, así que esto es el dato. No quiero tomar más tiempo si no es necesario. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: En turno, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Morena tiene el uso de la palabra la diputada Rocío Nahle García, hasta por dos minutos. Perdón, no. Tiene la palabra el diputado Macedonio, por un minuto, para hacer cualquier comentario final, si desea utilizarlo.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Ya no, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias. Perdón, diputado, por la omisión. Ahora sí, tiene el uso de la palabra la diputada Rocío Nahle, hasta por dos minutos.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Sí. Director, lo hemos escuchado sobre la situación de Pemex, la deuda, cómo estamos. Sin embargo, Pemex tiene muchísimo dinero.

Mire, en sesión extraordinaria el Consejo de Administración de Pemex transformó a PMI Internacional de paraestatal a filial. El cambio le permitió la extinción del órgano interno de control y la imposibilidad legal de que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice el llamado brazo comercial de esta petrolera.

Lo volvió sujeto no obligado a la Ley de Transparencia. En manos de PMI todas las ventas y compras de crudo y productos petrolíferos en el extranjero, por más de 1.2 billones de pesos anuales y la operación de países fiscales de 14 empresas privadas, cien por ciento propiedad de Pemex. Hay que tocar ese tema.

Tenemos muchísimas, muchísimas filiales o subsidiarias en el extranjero que son paraísos fiscales principalmente en España. Pero también desde hace una década, Pemex otorga discrecionalidades y multimillonarios descuentos a sus clientes encabezados en Estados Unidos, las rebajas son denominados factor K o K’, van desde un centavo de dólar a tres dólares por cada barril de petróleo exportado y se justifican como ajustes de precio por competitividad.

Sin en cada jornada se hubiera descontado el máximo permitido, el erario habría perdido más de 860 mil millones de dólares anuales, unos ocho mil millones de dólares en 10 años.

Todo esto es una prueba, de que dinero hay. ¿Cuál es su postura ante Hacienda? Y la pregunta, ¿qué indicación recibió usted del presidente de la República al tomar Pemex? ¿A qué viene? ¿Cuál fue la indicación que le dio él? Porque tenemos un sinfín de gastos, de derroche, que es muy poco tiempo en tres minutos decirlo.

Y decirle nuevamente, no estamos de acuerdo en las alianzas estratégicas en Refinación, eso se llama privatización, y prueba de ello el complejo petroquímico Pajaritos.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Nahle.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el compareciente.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada Rocío Nahle, por sus comentarios. Me concentro sobre todo en la última parte de la última pregunta. Las instrucciones del presidente de la República fueron bastante claras y así las enunció él públicamente cuando me nombró.

En primer lugar hacer un ajuste a las estructuras de costos y a las estrategias de negocios de Pemex para enfrentar la realidad, la realidad del mercado internacional de petróleo, llámese la baja en los precios de petróleo. Y segundo, utilizar al máximo las figuras y mecanismos que establece la reforma energética. Y eso es lo que estamos haciendo, y eso es lo que vamos a hacer.

Y en este sentido vamos a buscar las mejores condiciones de precio y calidad para la empresa con transparencia, con competencia, sin discrecionalidades y en beneficio de la rentabilidad de la empresa y del desarrollo del sector energético del país. Así que así es como vamos a trabajar. En la medida en que podamos ir mejorando la transparencia de todos los actores de Pemex, incluido PMI, así lo vamos a hacer. Y trabajaremos con su auditor –que tiene un auditor externo– para ver todas estas cosas.

El ajuste lo vamos a hacer de la manera más provechosa y que más fortalezca a Pemex. Así que así es como vamos a trabajar para fortalecer a la empresa y fortalecer el sector energético del país.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: En turno tiene el uso de la palabra para su comentario final, diputada, hasta por un minuto, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Gracias. Vemos que dinero sí hay, antes de pensar en otra cosa. La reforma energética también exigía que las empresas le deben de pagar a Pemex por aquellos campos en los que están yendo y que Pemex ya invirtió. Pemex no ha pedido un peso. Hay que ir por ese dinero. Ese dinero ahí está y todas las trasnacionales tienen que pagar.

La otra. Hacienda este año se quedó con 70 mil millones de pesos en el concepto de otros o aprovechamientos –así se le llama. Les preguntamos, nadie decía de dónde salió, pero eso es de Pemex; nada más de Pemex 70 mil y 30 mil de la CFE. Ahí están 100 mil millones de pesos. Sí hay dinero, sí hay dinero.

Los paraísos fiscales en España es una opacidad tremenda, tremenda y encontramos a personajes de primer nivel en la política. Hay que ir ahí –dinero sí hay– antes de entregar el patrimonio de la nación.

Por último, concluyo nada más. La liquidación de los trabajadores en los campos productivos se tiene que hacer con un diagnóstico. Están cancelando sin ton ni son. Yo le pido de la manera más respetuosa que paren las liquidaciones y las jubilaciones.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Rocío Nahle.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: En turno por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene la palabra hasta por dos minutos la diputada Sharon Cuenca Ayala.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Muchas gracias, presidenta. Buenos días, director. Sea usted bienvenido, doctor González Anaya. Aquí en esta comparecencia usted nos ha hablado ya de los grandes retos que va a enfrentar Pemex, así como de las grandes oportunidades, grandes retos que ya conocemos, los ajustes, recortes de gasto, etcétera. Pero de las grandes oportunidades, se refiere también usted a la reforma energética, lo refiere como una de las dos realidades que están enfrentando.

Así empiezo esta pequeña intervención y proceso a las preguntas: las empresas más importantes de la industria petrolera, terminan en sufrir los recortes en su estructura. Yo le pregunto ¿qué expectativa hay sobre la producción de crudo a largo plazo? Y en este escenario de precios bajos en el mercado internacional, en la competencia de las importantes naciones productoras de petróleo, qué condiciones tienen otros productores competidores en el mercado de hidrocarburos para mantener el precio de estos, me refiero a los hidrocarburos, a los niveles que hemos presenciado.

Los precios actuales del petróleo han disminuido las ganancias que Pemex pueda generar. Sin embargo dado que la exportación de los yacimientos no convencionales está considerado para generar ganancias en periodos de muy largo plazo, yo quisiera saber con la expectativa de los precios que siguen en futuro si en este escenario para la última licitación en los campos no convencionales esto será un incentivo o un desincentivo. Por sus respuestas, gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Cuenca.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene el uso de la palabra el doctor González Anaya.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada Cuenca por sus comentarios. Empiezo quizás por la parte final, las perspectivas del mercado petrolero hacia adelante. La verdad es que nadie sabe cuál va a ser el precio del petróleo hacia adelante, nadie en el mundo sabe; y el que presuma saberlo no lo sabe tampoco. Lo que sí podemos decir es que hay ciertos consensos alrededor de los mercados que parecen emerger y son así de vagos, no hay más, no hay más precisión.

Sí existe un consenso de que los precios del petróleo ya no van a caer mucho más, hasta ahí más o menos existe un consenso. Y también existe un consenso de que en el siguiente año, quizás, a la mejor el precio del petróleo suba un poco. Así de vago es. Es difícil porque existe mucha producción petrolera en el mundo con costos de extracción muy bajos, pero que aun así notoriamente en el Medio Oriente, pero que aun así se tienen necesidades de gasto que son bien importantes. Entonces, aunque el costo de producción en el Medio Oriente sea lo que ustedes quieran, dos, tres dólares, las necesidades de gasto de sus gobiernos son mucho más. Entonces, es como si el costo de producción fuera bien alto. Entonces tampoco les costea bajar la producción a ellos.

Y ahí, por supuesto existe una cantidad de producción marginal en todos los diferentes costos que necesariamente se está reduciendo, notoriamente en Alaska, en el Mar del Norte, etcétera, el Sheikh, etcétera.

Entonces, pues las perspectivas es que los precios no van a caer mucho más. Quizá suban un poquito en el futuro cercano. No hay mucho más precisión que eso.

¿Qué es lo que nosotros esperamos en Pemex? Pues con estos precios y con mejores tecnologías estabilizar la plataforma de producción. Esto es un reto que parecería o alguien podría calificar de poco ambicioso, pero no es así. La verdad es que si vemos ha venido en los últimos 10 años una caída en la plataforma de producción de Pemex bien importante, y esto es porque teníamos yacimientos muy grandes con una enorme rentabilidad. Ahora la geología nos va a costar más trabajo. Así que vamos a tratar de estabilizar la plataforma hacia adelante y no es un reto menor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, doctor.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para comentario final tiene el uso de la palabra hasta por un minuto, diputada Cuenca.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias. Gracias por las respuestas. Bueno, pues sí es cierto, el escenario no es sencillo, pero también tenemos buenas noticias con la cuarte licitación que viene de la Ronda Q. Quisiera hacer referencia que se han anunciado buenos augurios, pues hay al momento 20 empresas interesadas, de las cuales 11 han pagado ya por acceder al cuarto de datos, y eso es una buena noticia ante este escenario que se ha referido.

Concluyo deseándole el mejor de los éxitos, porque si a usted le va bien, a México le va muy bien. Los diputados tenemos grandes responsabilidades aquí en esta Cámara, y estamos conscientes de la situación tan complicada que atraviesa Pemex. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Cuenca.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: En turno, por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra el diputado Elio Bocanegra Ruiz.

El diputado Elio Bocanegra Ruíz: Primero que nada, señor director, tuve que reordenar mi participación y mis preguntas porque veo que le gusta empezar siempre por la última. Entonces tuve que reordenar para que con la que va a comenzar sea la de mayor interés, las otras veo que las ha ido evadiendo de cierta forma. La consecuencia concreta de esta especie de esquizofrenia institucional ha sido de que una parte, y como si se tratara de un monopolio privado, Pemex recibe un trato que no ha recibido los grandes grupos de telecomunicaciones, medios o minería.

La pretensión de hacerlo abandonar la casi totalidad de su parte de mercado de gas natural en tan solo cuatro años, y el anuncio de que su mercado e infraestructura serían utilizadas para permitir el adelanto de la libre importación de gasolina, debería preocupar a la administración Pemex. ¿Qué piensa usted hacer al respecto?

Por cierto, aún no se ha justificado, como lo demanda el artículo decimocuarto transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que las condiciones del mercado permiten adelantar la libre importación de gasolina, no se ha hecho público ningún estudio al respecto y todos sabemos que la infraestructura de Pemex es la única existente.

Como parte interesada, no debería estar preparando un amparo contra el posible adelanto de las fechas para la libre importación de gasolina. Señor director, ¿cuánto es el valor en libros del sistema de ductos transferidos al Cenagas? ¿Cuánto pagará Cenagas a Pemex por dicho sistema? De existir diferencias, ¿qué piensa hacer usted para obtener el justo pago de este sistema?

Y, por último, ¿a cuánto asciende la inversión por Pemex en las áreas no retenidas en la ronda cero? ¿Y, en particular, en cuánto asciende en los bloques adjudicados en las tres primeras? Es todo.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Bocanegra.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene usted tres minutos para responder, doctor González Anaya.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado Bocanegra, por sus preguntas. Ya no entendí si debo empezar por la última o por la primera, pero empezaré por la primera. Ya me confundí si la cambió, y entonces cómo le hacemos, y empezaré por la primera que es la de las gasolinas.

Pemex ha venido preparándose para el escenario de la libre importación de las gasolinas, y Pemex va a jugar un papel preponderante e importante en este trabajo. El objetivo final es el consumidor, beneficiar al consumidor. Y en este sentido Pemex va a ser un competidor grande, un competidor predominante, pero también un competidor comprometido con el segundo adjetivo de la parte de que es una empresa productiva y del Estado, y en ese sentido va a promover el bienestar del consumidor, con lo cual la infraestructura para distribución que tiene Pemex será, podrá ser utilizada por los competidores por un precio justo. Esa es la parte operante del tema.

Tiene que haber un precio justo porque esa infraestructura le pertenece a la empresa, y si alguien más la quiere utilizar va a pagar un precio justo, que determinarán las diferentes instancias que se crearon alrededor de la reforma energética. Entonces estamos listos y vamos a trabajar como un competidor, un competidor muy importante, pero que también va a promover el bienestar del consumidor.

Sobre el tema de los ductor, el valor en libro de los casi 9 mil kilómetros de ductos que se le transfirieron, es de casi 35 mil millones de pesos y Enagas le pagará como contraprestación a Pemex de conformidad con los lineamientos que se emitieron. Así que nos van a pagar, nos van a ir amortizando el valor de capital y los gastos de operación que Pemex tenga que seguir utilizando y tenga que seguir invirtiendo para que estos ductos funcionen. Así que con eso ponemos.

La participación de Pemex en las rondas hasta ahora, quizás no tengo el dato puntual de la participación en las rondas. Pemex, hasta donde yo tengo entendido no ha participado en las rondas que se han licitado así que no hemos invertido ahí. Estamos concentrados en la migración de los campos que sí tenemos y en los cuales, cuando haya alianzas también los que entren van a pagar un precio justo. De eso no tengamos la menor preocupación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, doctor.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para concluir los comentarios por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática tiene el uso de la palabra por un minuto, el diputado Julio Saldaña Morán.

El diputado Julio Saldaña Morán: Gracias. Me queda claro, director, que usted ha asumido el compromiso al decir juramento de verdad, que va a ser defensor de Petróleos Mexicanos y como tal yo le quiero formular la pregunta, ¿quién y cómo va a negociar el uso de las instalaciones de Pemex para la importación de petrolíferas de privados?

Y número dos, ¿cómo va a crecer Petróleos Mexicanos, si la reforma no fue para generar bienestar y recursos a beneficio de los mexicanos? La reforma está dirigida, como ya lo vemos, todas las licitaciones que se han hecho donde Petróleos Mexicanos ha invertido recursos del pueblo, resulta ser que lo licitan y se lo dan a empresas privadas. Eso no puede seguir.

Espero y tengo la confianza que un veracruzano pueda defender a Petróleos Mexicanos y se refleje como lo que ha sido siempre Petróleos Mexicanos: una empresa que debería ser el orgullo de todos los mexicanos, que hizo carreteras, escuelas, educación. Y espero y en ese sentido, que se puedan lograr los beneficios, director de Petróleos Mexicanos. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Saldaña.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra, por dos minutos, el diputado César Augusto Rendón.

El diputado César Augusto Rendón García: Director, muy buenos días, bienvenido a la Cámara de Diputados.

Como muchos mexicanos, los diputados del PAN vemos con mucha preocupación la situación por la que atraviesa Pemex, todos queremos que a Pemex le vaya bien, cuando le va bien a Pemex, le va bien a México, director.

En el PAN estamos convencidos de que una de las soluciones para la viabilidad económica de la empresa es la modificación de su régimen fiscal, ya que por más esfuerzos que se hagan vemos difícil que con el actual régimen la empresa pueda sobrevivir, mucho menos florecer y triunfar ante la competencia de las grandes trasnacionales.

Estamos conscientes que un cambio de régimen fiscal implica afectaciones al resto de la administración pública federal. Pero tampoco es justo que nuestra empresa cargue con la burocracia y las deficiencias de otras dependencias; entonces, consciente, director, de que usted conoce bien el tema de ingresos y la implicación que esto tiene, le queremos apoyar a México, a Pemex protegerlo de esa manera y darle esa flexibilidad.

Una de las opciones que vemos factible para salir del actual predicamento es utilizar las herramientas creadas con la reforma energética, ya sea por la vía de alianzas comerciales y/o a través de la monetización de activos, mediante la colocación de Fibra E.

Sobre la última, me gustaría preguntarle lo siguiente, ¿cuáles son los activos susceptibles para entrar en este esquema? Y de llevarse a cabo, ¿a qué se destinaría el dinero obtenido de manera específica? Asimismo si se conservarían los activos recientemente adquiridos en el sector de fertilizantes, que suman una inversión estimada de 766 millones de dólares y que a todas luces parece que ahorita no son una muy buena inversión.

Sobre este tema quiero aprovechar para atentamente solicitarle, a nombre del PAN, nos sea proporcionada la documentación correspondiente al plan de negocios y demás documentos utilizados en su momento para tomar la decisión de si entrarle o no a este negocio.

Y por último, como usted sabe, siendo veracruzano, hay muchas familias que dependen ya sea directa o indirectamente de Pemex para subsistir, hay muchísimas pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a la cadena de valor. De estas empresas viven muchas de nuestras comunidades en los estados petroleros, yo soy tamaulipeco, ahí hay muchos.

Es por ello que estamos consternados por la manera en que ha crecido el pasivo de Pemex con sus proveedores, éste –como usted sabe– pasó de manejables, 18 mil millones de pesos en 2012 a escandalosos 147 mil millones de pesos en 2016.

Esto sólo nos demuestra la gran irresponsabilidad de la anterior administración a la hora de comprometerse con contrataciones. A este respecto –nada más nos gustaría saber, ya lo comentó un poco–, ¿si en este año se va a liquidar el pasivo que existe con los proveedores y de qué forma se va a hacer? ¿Y cómo podemos garantizar a los proveedores que en las suspensiones que hubo no se van a seguir dando?

Creemos que es importante que no se fomente una industria alrededor del factoraje, ya que merma la confianza entre Pemex, sus proveedores y el mercado financiero, además de que en el corto plazo incrementará el costo de los servicios contratados. Por sus respuestas, muchas gracias, director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Rendón.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene el uso de la palabra el doctor José Antonio González Anaya.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado Rendón por sus comentarios. El tema de los proveedores, hoy estamos arrancando el pago a todos los pequeños y medianos proveedores, lo vamos a hacer en los siguientes días, literalmente, ni siquiera semanas y meses, días.

Esto va a permitir –yo calculo entre esta semana, la que sigue, quizá una más– se le pague a todos los proveedores que hayan contraído o con quien Pemex tenga Adeudos del año pasado, que es el 90 por ciento de los proveedores y podemos alcanzar a pagar hasta casi los proveedores que tengan... imagínense los pequeños y medianos que tengan hasta 80 millones de pesos, 85 millones de pesos con Pemex.

Hacia adelante, vamos a seguir trabajando, esto es en gran medida gracias a que se contrató una línea de crédito con la Banca de Desarrollo, con la cual, trabajando con la Secretaría de Hacienda conseguimos una línea de crédito con la Banca de Desarrollo para pagar este pasivo.

Como usted ya comentó, no es un pasivo deseable ni para Pemex ni para las pequeñas y medianas empresas, pero vamos a seguir trabajando hacia adelante.

Con gusto compartimos los documentos de los planes de negocios.

Termino comentando sobre el tema de lo de la fibra. Las fibras en el mundo funcionan con ingresos estables, o sea, la razón por la cual... en mi vida previa cuando estaba en la Subsecretaría de Ingresos, diseñamos este mecanismo, originalmente fueron para activos, para hipotecas, porque las hipotecas representan un flujo estable de recursos.

Entonces, los activos que tenemos que utilizar son activos que puedan presentar, hacia adelante, un flujo estable de recursos, como una hipoteca. Esto nos hace inmediatamente descartar algunos y pensar en otros. Qué descartamos. Pues cosas que tengan fluctuaciones en el precio bien importantes, o fluctuaciones y que tengan un enorme riesgo. Qué sí podemos pensar. Pues cosas que tengan un flujo estable. Y a la hora que yo dije “flujo”, ya inmediatamente empezamos a pensar algunos ductos que podamos rentar, algunos sistemas que podamos rentar, que puedan tener un flujo estable.

Qué es importante de esto. Que los recursos se utilicen en temas que también sean estables y que también tengan rentabilidad, porque lo que uno está haciendo es monetizando un flujo que va uno a dejar de recibir en el futuro. Entonces si uno lo invierte mal es el peor negocio. Entonces tenemos que hacerlo con muchísimo cuidado. Muchas gracias por sus comentarios.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, doctor.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene el uso de la palabra, para concluir la intervención del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Juan Carlos Ruiz García, hasta por un minuto.

El diputado Juan Carlos Ruiz García: Gracias, diputada presidenta. Doctor José Antonio González Anaya, realmente ha sido un momento muy oportuno su llegada a Pemex. Su experiencia, su capacidad probada no nos da ninguna duda de que va a llevar por mejores caminos a esta paraestatal. Lamentablemente el presidente de la República se tardó en hacer la sustitución. Enhorabuena por su presencia, su trabajo, su decisión. Y quisiera reiterarle a nombre de Acción Nacional algunas recomendaciones. Que si bien las pocas semanas que lleva al frente de Pemex no le permite hacerlas tan contundentes y tan profundas como cualquiera de los legisladores aquí presentes pidiera.

Es indispensable modificar el régimen fiscal de Pemex. Queremos que Pemex sea una empresa de nivel mundial. Dado el inequitativo gasto, en comparación con otros sistemas de salud pública con los que cuenta el país, proponemos el cambio de sistema de seguridad social que tiene Pemex al des Instituto Mexicano del Seguro Social, un sistema que bajo su dirección dio muestras claras de ser más económico.

Dotar de la fortaleza a las regiones petroleras y descentralizar las decisiones de la empresa de las oficinas centrales, para volverla más ágil operativamente. Implementar el programa estratégico de mantenimiento a la infraestructura física de producción, que dispone Pemex para que disminuya en un plazo inmediato el riesgo creciente de accidentes, como ya lo mencionó mi diputada Nelly Márquez.

Y finalmente, le reiteramos lo que en otra rueda de prensa hemos mencionado. Acción Nacional no apoyará un rescate financiero para Pemex con los impuestos de los mexicanos. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para cerrar esta ronda, vamos con el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y tiene la palabra el diputado Fernando Moctezuma Pereda, hasta por dos minutos.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: Muchas gracias, presidenta Georgina Trujillo. Sea bienvenido doctor José Antonio González Anaya, celebramos su disposición que tiene a tan solo unos días de haber tomado esta responsabilidad tan importante nombrada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Y lo diré con toda responsabilidad, se han escuchado comentarios en relación a que si estamos con Pemex los Priistas, por supuesto que estamos con Pemex. Solicitamos amablemente eficientar a la empresa. Sabemos que siempre ya es la hora, en cada momento, que hay un cambio relacionado con un régimen de gobierno. Y de esta manera es como hace casi 15 años, el PRI formuló un rescate de Pemex siendo otro gobierno quien tenía esta enorme responsabilidad. Tardaron 12 años y no pudieron lograr una sola transformación que le diera viabilidad a Pemex durante todo este periodo.

Al ingreso del Presidente Enrique Peña Nieto, asumió el compromiso, el reto y hasta el costo de poder lograr una reforma que le pudiera dar a la nación, precisamente, la posibilidad de eficientar a Pemex y propiamente otras empresas que pudieran tener la misma condición para eficientar la energía y la eficiencia en ellas.

Y es por ello, que Pemex requería un mantenimiento mayor, mantenimiento mayor en lo administrativo, mantenimiento mayor en lo laboral, mantenimiento mayor en lo técnico, y por supuesto, mantenimiento mayor en la transparencia. Y por eso todos estos conceptos que se han vertido son importantes y celebramos que precisamente en el primer año de gobierno se haya alcanzado esta reforma con la voluntad política de los actores que en su momento estuvieron.

Hoy nos corresponde, a esta legislatura, hacer el esfuerzo adicional para que se alcancen estas grandes transformaciones, pero no imaginábamos el impacto que íbamos a tener en un presupuesto que todavía el año pasado lo teníamos en 100, en 100 dólares el precio de la mezcla mexicana del barril, y hoy a tan solo 25. Eso es exactamente como lo requerimos.

Por lo tanto, señor director general, le pediremos que nos pudiera concretar cuáles serán las inversiones que no se limitarán directamente en refinación, y cuáles serán las inversiones que se defenderán por parte de Pemex, y a las inversiones considerables de pozos profundos.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Moctezuma.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para hacer su última intervención, y dar respuesta a los comentarios de los señores diputados tiene el uso de la palabra el doctor José Antonio Gonzáles Anaya, hasta por tres minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada presidenta. Quizás como... en esta última intervención termine donde empecé, que es que Pemex necesitamos ajustarnos a dos realidades, a la de que el precio ya no son 100 dólares por barril, sino más cercano a 25, y a que con la reforma energética tenemos una enorme flexibilidad para enfrentar estos retos.

Así, las inversiones que vamos a hacer, tanto en aguas profundas, como en refinación y en toda la cadena productiva de los hidrocarburos, las vamos a hacer siguiendo las instrucciones del presidente de la República utilizando al máximo las figuras de la reforma energética.

Eso es lo mejor para Pemex, y lo mejor para el país, y sobre esas líneas nos vamos a mover. Yo quisiera aprovechar estos últimos minutos para decir y reiterar el compromiso para defender, para comprometer y para fortalecer a Pemex hacia delante. Este ajuste es parte de este fortalecimiento, y les agradezco a todos los diputados y diputadas todos los comentarios que se vertieron aquí las sugerencias que se hacen. Tomamos debida nota para llevarlas a cabo.

Reitero mi apertura al diálogo para fortalecer a la empresa en todos los trámites en que sean necesarios, como lo que es la empresa más grande, la empresa emblemática de este país, y en el trabajo que todos tenemos que hacer, como ustedes ya lo dijeron, que es fortalecer... si le va bien a Pemex, le va bien al resto del país, porque en muchas ocasiones se comentó cuál es la relación comercial, lo decíamos al principio encontrar bien, porque esa es nuestra relación con Hacienda, así es que Hacienda lo vamos a hacer.

Y no me queda más que terminar mi intervención felicitando a las diputadas, porque hoy es el Día Internacional de la Mujer, y las felicito a todas en esta legislatura, y a todos los comentarios que se hicieron. Muchísimas Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Muchas gracias, señor director.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para cerrar esta ronda, tiene el uso de la palabra –hasta por un minuto– el diputado Fernando Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: Muchas gracias, presidenta. Solamente agregar, que celebramos esta reunión, señor director, sabemos que se llevarán varias, por supuesto su disposición, su capacidad, su entrega en el servicio público, que ha quedado demostrado siempre, lo vemos reflejado en esta comparecencia, por supuesto, sabemos que muchas de las inquietudes vertidas por nuestras compañeras y compañeros diputados serán atendidas en su oportunidad.

Esta es una gran oportunidad que celebramos y de verdad, muchísimas gracias por esta oportunidad que nos brinda de saludarlo, desearle lo mejor y sé, que encabezado por usted Petróleos Mexicanos, tendremos muy buena respuesta para el país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Si alguno de los presentes tuviera alguna pregunta, le suplicamos nos haga llegar por escrito, esta fue la última ronda acordada. De acuerdo al numeral 2 del artículo 200 del Reglamento de la Cámara, si hubiera alguna pregunta, la turnaremos a la Junta de Coordinación Política, a efecto de que dicho órgano defina lo conducente, con base en el artículo 93 de la Constitución.

Yo simplemente quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer las valiosas intervenciones de las diputadas, de los diputados, particularmente al señor director de Petróleos Mexicanos en este diálogo con el Congreso, en la Cámara de Diputados.

Decirles que en lo personal, como mexicana... mexicanos. Hemos sido testigos del trabajo que el doctor González Anaya realizó en el Instituto Mexicano de Seguro Social... de que los resultados positivos que le entregó al Seguro Social y a México... los mexicanos. Enhorabuena, señor director. Gracias.

---o0o---