Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del lunes 8 de marzo de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputadas y de diputado, con retiro de iniciativa; del gobierno de Oaxaca, contestación a punto de acuerdo; del Ifetel, del Banco de México, del Instituto Tecnológico de Xalapa y del SAT, con información de diputada y de diputado, con reincorporación; de diputada y de Coordinación, con incorporación a grupo parlamentario; y solicitudes de licencia

Protesta como diputadas y como diputado de ciudadanas y de ciudadano

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 325 del Código Penal Federal y 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia del delito de feminicidio, dispensa de trámites

Posicionamientos

Nayeli Arlen Fernández Cruz

Mónica Bautista Rodríguez, PRD

Esmeralda de los Angeles Moreno Medina, PES

Carmen Julia Prudencio González, PMC

Ana Ruth García Grande, PT

Mariana Rodríguez Mier y Terán, PRI

María del Pilar Ortega Martínez, PAN

Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Morena

Votación en lo general y lo particular

Dispensa de trámites a dictámenes

Por el que se adiciona una fracción XXIII, recorriéndose las subsecuentes al artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fundamentación

Mildred Concepción Ávila Vera

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un inciso k) al artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, fundamentación

Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción XX al artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fundamentación

Ximena Puente de la Mora

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fundamentación

Margarita García García

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción XI al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fundamentación

Carmen Julia Prudencio González

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fundamentación

Martha Patricia Ramírez Lucero

Votación en lo general y lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Señora presidenta, se tienen registradas 452 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (17:26 horas): Se abre la sesión semipresencial del lunes 8 de marzo de 2021.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con fundamento en el artículo 96 de Reglamento, consulte la Secretaría, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. La diputada Claudia Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, desea hacer una observación al acta de la sesión anterior. Tiene la palabra, diputada. Permítame un momento. Sonido por favor a la curul de la diputada Domínguez.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (desde la curul): Gracias, diputada Sauri. En la sesión anterior mis intentos por adherirme a una de las iniciativas no fueron vistos, es por ello que le solicito de su comprensión para que pueda instruir a que mis expresiones de adhesión a la iniciativa presentada en la pasada sesión por el diputado Efraín Rocha Vega, del Grupo Parlamentario de Morena, proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley de Ejecución Penal, pueda instruirse e instruir usted que me adhieran. Lo hago porque me parece muy importante que esta iniciativa que abona para que sean atendidas las reclusas, hoy se haga realidad.

Hoy tuvimos una visita lamentable, los padres de Raquel Flores Garfias, July Raquel Flores Garfias, que fue agredida sexualmente torturada e inculpada de un crimen que no cometió y ante el ataque no ha sido atendida médica y psicológicamente. Esta iniciativa del compañero abona para que podamos cambiar la realidad de las reclusas en México. Le agradezco.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Quedará registrado en el Diario de los Debates su adhesión a esta iniciativa. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta si es de aprobarse el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, ciudadana presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política con relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados. Y comuníquense.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibieron oficios de los diputados Brenda Espinoza López, Ricardo de la Peña Marshall y Sandra Paola González Castañeda, por los que solicitan el retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, implementar una política integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones el complementario del informe anual de resultados de gestión 2020, por el periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: El Banco de México remite el informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de 2020, así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Instituto Central durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, aprobado por la Junta de Gobierno del banco en la sesión del 2 de marzo de 2021.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió del Instituto Tecnológico Superior de Jalapa el informe de resultados de la auditoría externa a su matrícula, correspondiente al primer semestre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: El Servicio de Administración Tributaria informa que, durante el mes de febrero de 2021, a través de las autoridades aduaneras como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, asignó y donó bienes aptos para su uso y consumo, los cuales se encuentran contabilizados en las unidades de medidas respectivas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibieron oficios de la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 4 de marzo. Y del diputado Marco Antonio Medina Pérez, por le que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas, a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibió oficio de la diputada Leticia Arlett Aguilar Molina, por el que comunica que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Enterada.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibió oficio de la coordinación del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por el que comunica la reincorporación de la diputada Leticia Arlett Aguilar a ese grupo parlamentario.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se concede licencia por... Perdón.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, secretaria. Nada más doy entrada. Se informa a la asamblea la recepción de solicitudes de licencia de diputadas y diputados. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 12 distrito electoral del estado de Michoacán, a partir del 5 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido, a la diputada María del Rosario Merlín García, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 9 distrito electoral del estado de Guerrero, a partir del 5 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido, al diputado Casimiro Zamora Valdez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 4 distrito electoral del estado de Sinaloa, a partir del 5 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido, a la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 3 distrito electoral del estado de Guerrero, a partir del 6 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido, a la diputada Abril Alcalá Padilla, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 8 distrito electoral del estado de Jalisco, a partir del 8 de marzo y hasta el 10 de junio del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido, a la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 18 distrito electoral del estado de Puebla, a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse estas solicitudes de licencia.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica, se consulta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputaos que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobadas. Comuníquense y llámese a las y los suplentes.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, se encuentran a las puertas de este salón de sesiones, las ciudadanas Alba Silvia García Paredes, diputada federal electa en el 8 distrito electoral del estado de Tamaulipas, Susana Priscila Álvarez Hernández, diputada federal electa en el 8 distrito electoral del estado de Jalisco, Irma Sánchez Manzo, diputada federal electa en el 11 distrito electoral del estado de Jalisco, y José Rolando Benavides Mendiola, diputado federal electo en el octavo distrito electoral del estado de Nuevo León.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputada Mayusa Isolina González Cauich, diputada Violeta Mariana Parra García, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia para prevenir riesgos de contagio.

(La comisión cumple su cometido)

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se invita a los presentes ponerse de pie.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ciudadanas diputadas y ciudadano diputado, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen, y desempachar leal y patrióticamente el cargo de diputadas y diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas Alba Silvia García Paredes, Susana Priscila Álvarez Hernández, Irma Sánchez Manzo, y el ciudadano José Rolando Benavides Mendiola: Sí, protesto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Pueden tomar asiento. Bienvenidas. Bienvenido.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Igualdad de Género, por el que se adiciona la fracción XIII, recorriéndose las subsecuentes, del artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

2. De la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso k) al artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

3. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XX al artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

4. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

5. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6. De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

7. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 48, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

8. De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1138 del Código de Comercio.

9. De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de igualdad sustantiva.

10. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 343 Bis del Código Penal Federal.

11. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, secretaria. En los términos establecidos en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple con la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Esta Presidencia informa a la asamblea que se recibió iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 325 del Código Penal Federal y 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia del delito de feminicidio, suscrita por diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios.

En tal virtud, consulte la Secretaría, en votación económica, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados y 16, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria si se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta si la iniciativa se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se considera de urgente resolución y se le dispensan todos los trámites.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto. En tal virtud, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Continencia Sanitaria, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar su postura, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y diputados, no hay suficientes paredes y muros para escribir los nombres de las que ya no están. Abril, Ingrid, Fátima y lamentablemente miles más de mujeres, niñas y adolescentes y de las que minuto a minuto se suman a esta terrible realidad.

Sus historias sonaron en el pasado, desde esta tribuna, cuando repudiamos y condenamos sus asesinatos, pero hoy volvemos a invocarlas porque nos seguimos preguntando, ¿cuántos nombres más estamos dispuestos a permitir que sean agregados a la larga lista de feminicidios ocurridos en el país para entender de una vez por todas que se trata de una crisis de Estado que va en aumento?

La violencia contra las mujeres es una epidemia extendida en todas las capas sociales y en cada rincón del país.

Los reclamos que paralelamente a esta sesión se están llevando a cabo en las calles de esta ciudad y que en muchas otras ciudades del país se encuentran plenamente justificados, son llamados desesperados que reclaman justicia y sus voces resuenan con la fuerza de aquellas que los feminicidas nos arrebataron.

En la historia de la humanidad las mujeres hemos sido objeto de violencia sistémica, principalmente de aquella que encuentra su justificación en la ideología machista que por tanto tiempo fue aceptada y reproducida en el núcleo más básico de la mayoría de las sociedades hasta normalizarla.

La expresión más fuerte de violencia contra las mujeres es la que hoy repudiamos bajo la consigna de ni una más. Diariamente México llora la pérdida de 11 mujeres que son asesinadas por el simple hecho de haber nacido mujeres. Todos los días despedimos a una amiga, a una madre, a una trabajadora, a una líder o a una niña, porque tristemente para muchas la frase soy mujer mexicana, se convierte en un estigma, es una historia corta de terror.

Sobra decir que no existe lugar en México en el que las mujeres nos sintamos seguras, es más, ni siquiera después de muertas, porque los cuerpos de las víctimas son arrojados y exhibidos en la vía pública sin ninguna consideración a la dignidad humana. Exigimos justicia, sí.

No nos cansaremos de gritarlo, pero ya basta de discursos, de simular atender el fenómeno, urge pasar a la acción. La iniciativa que atinadamente discutimos el día de hoy, es una respuesta contundente y efectiva de lo que se puede lograr cuando se piden acciones concretas.

El establecimiento de un nuevo tipo penal, el de feminicidio, es producto de un reclamo social y una respuesta institucional a las voces que, incluso, consideraron dar un paso atrás en la eliminación del término para sustituirlo por el genérico homicidio. Hay que visibilizar esta cruel realidad, basta de cerrar los ojos ante esta circunstancia que nos lastima.

En la lucha del reconocimiento de los derechos y protección de la mujer no habrá ni cambio de ruta ni cómodas pausas, incluso, por coyunturas o intereses políticos.

Con la reforma planteada se busca eliminar las trabas de acceso a la justicia, de las que tanto adolece hoy nuestro sistema, pues actualmente muchas de las muertes de mujeres no son investigadas como feminicidios, por no tener claridad de lo que implica el término razón de género. Por eso queremos una justicia con perspectiva de género.

Con la propuesta no solo se esclarecen las causas, sino también se garantiza que la investigación de todos los hechos por los cuales se prive de vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público esté obligado a constatar si existe alguna de las razones de género establecidas en el delito de feminicidio.

Compañeras y compañeros, es nuestro momento de hacer la parte que nos corresponde, comprometámonos a dar resultados y adecuemos nuestro marco jurídico, nuestro marco normativo para que sea más sencillo y se garantice que caiga todo el peso de la ley sobre quienes agredan a una mujer. Démosle voz a quienes hasta hoy han sido ignoradas, olvidadas o, incluso, en este momento, asesinadas.

El Estado y la sociedad no podemos permanecer indiferentes, hoy debemos levantarnos, no solo las mujeres, sino México entero en una misma voz de cero tolerancia. Cero tolerancia a la violencia, para que de hoy en adelante sean los feminicidas quienes teman a la justicia, al ser perseguidos por sus abominables actos y no las mujeres, cuando la reclaman. Por las niñas, por las mujeres, por la sociedad, por México. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Fernández Cruz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la presente iniciativa es producto del trabajo coordinado de un amplio grupo de mujeres, que dejando a un lado la militancia partidista, decidimos generar consensos al lado de las organizaciones de la sociedad civil, en beneficio de las mujeres que sufren la violencia feminicida en nuestro país.

Esta iniciativa representa el esfuerzo para cumplir con las obligaciones que, como legisladoras, han delegado en nosotras las mujeres mexicanas y busca establecer un tipo penal claro y que contenga todos los elementos constitutivos del delito, además de sus agravantes, con el objeto de que este sea replicado en las entidades federativas en donde se registran los más altos índices de impunidad.

La violencia en contra de las mujeres es un problema sistemático, silenciado por las estructuras de dominación bajo las que funciona nuestra sociedad. Sin embargo, las mujeres hemos establecido puentes de colaboración, donde cada una de nosotras nos hemos transformado día con día en el soporte para otras mujeres, donde la solidaridad se ha vuelto una bandera para exigir un alto a toda forma de violencia y discriminación en contra de la mujer y en donde la sororidad se convierte en una forma de supervivencia de frente a un Estado, que por omiso se transforma en el feminicida mayor.

11 mujeres diariamente pierden la vida violentamente en nuestro país, 11 mujeres cuyos asesinatos quedan en la impunidad por falta de eficacia de las autoridades policiales, ministeriales y judiciales; 11 mujeres que exigen, desde sus sepulcros, su derecho de acceso a la justicia; 11 mujeres cuyas familias lucharán hasta que el feminicida enfrente a la justicia.

Hoy, 8 de marzo, la empatía nos ha conducido ponernos en el lugar de las demás, construyendo una sola voz en la advertencia: Si tocas a una, tocas a todas. Si tocas a una, respondemos todas. Expresiones que buscan cimbrar los cimientos de la sociedad para romper el pacto patriarcal y generar una sociedad incluyente en paz y libre violencia.

Debemos ser claras, la erradicación de la discriminación en contra de las mujeres es una lucha que nos corresponde a todas y todos, en la que mujeres y hombres, hombro con hombro, caminemos juntos. Es una lucha que nace de la ciudadanía y exige a las autoridades que cumplan con su responsabilidad para generar los mecanismos que nos permitan superar las deplorables condiciones en las que viven miles de mujeres.

Es por ello que esta iniciativa representa una contribución para el abordaje de las investigaciones penales del fenómeno de la violencia letal contra las mujeres y generar conciencia de sus numerosas formas y manifestaciones. La complejidad de sus causas, el incremento preocupante de su prevalencia en algunos contextos sociales y la gravedad de sus consecuencias para quienes la viven, sus víctimas, sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto.

El análisis y la discusión que desarrollamos durante estos trabajos, nos ha permitido comprender la importancia de reconocer que estas muertes se producen tanto en el hogar como en la comunidad, ya sea a mano de agentes del Estado o de personas individuales, y no permite tomar conciencia de la necesidad de encontrar una respuesta específica para enfrentar este fenómeno.

Esta iniciativa nos ha hecho conscientes de que la violencia contra las mujeres no es un asunto privado, sino un problema que debe ser visibilizado y acometido en políticas desde todos los ámbitos de la vida pública y con todos los esfuerzos del Estado.

Emprendemos esta ardua tarea haciéndonos responsables de lo que implica, cuando en nuestro país el presidente niega un día sí y el otro también, la existencia de una violencia feminicida, que construye muros en lugar de puentes, que cierra el Zócalo confiscado por la izquierda para no escuchar las voces que le exigen recordar los nombres de las mujeres asesinadas, a quienes les debe justicia.

En el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidas de que las leyes deben tener el propósito de cambiar la realidad para todas y todos. Deben constituir una herramienta eficaz para combatir todas las formas de violencia, incluidas las muertes violentas de mujeres por razones de género.

Deben generar las condiciones para que mujeres y hombres podamos convivir en paz, con igualdad y justicia, y por ello, expresamos nuestro compromiso con la presente iniciativa. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bautista Rodríguez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, la violencia de género es uno de los principales problemas que ha aquejado a nuestro país en todos sus niveles a las mujeres, a las niñas y adolescentes durante estas últimas décadas. Pero el delito de feminicidio comenzó a ser visible a partir de los hechos acontecidos en Ciudad Juárez, en donde es entonces desde el año 1993 a 2018, se registraron 779 muertes de mujeres, es decir, un promedio de 6 víctimas cada mes.

Asimismo, en el resto del país se han presenciado un aumentado en estos delitos en contra de las mujeres. Según datos del Inegi, de 2010 a 2018 el porcentaje de mujeres muertas por causas violentas incrementó hasta un 50 por ciento. En el último año murieron 10 mujeres cada 24 horas.

Lo más grave es la impunidad, en estos deleznables delitos que han alcanzado niveles alarmantes en nuestra sociedad. En 2020 los estados que presentaron mayor índice delictivo por feminicidio fueron Baja California Sur, que obtuvo un 100 por ciento de impunidad, luego de presentar únicamente 2 casos, seguido del estado de Guerrero con un 93.8 por ciento; Jalisco con 86.7 por ciento; Colima, 81.8 por ciento y Quintana Roo con 66.7 por ciento. Estos hechos tan lamentables como son el feminicidio, un delito destructivo que conocemos las mujeres forman parte de una extrema violencia que padecemos a manos de hombres.

El feminicidio destruye, destruye la vida de las mujeres, destruye a los familiares de las víctimas y, sobre todo, desgasta a los mismos físicamente y emocionalmente. Es un acto criminal que denigra a la persona humana y que debe ser sancionado. Es por ello que, en las mesas de trabajo con la Fiscalía General de la República, con mis demás homólogas, las diputadas federales, estamos legislando para no dejar vacíos, sobre adicionar algunas agravantes y sobre aumentar también la penalidad sobre estos delitos.

Tomemos acciones para que nuestra sociedad cambie su actitud de espectadores por una de protectores de derechos hacia las mujeres. De promotoras de la paz, de la cultura de la no violencia, pues enmedio de esta realidad sanitaria está una pandemia que nos mata por el hecho de ser mujeres. Una pandemia que en 5 años ha aumentado 137 por ciento, y de los cuales 1 de cada 2 feminicidios son castigados. El feminicidio es un delito sobre el que no puede caber ningún rastro de impunidad y ningún rastro de olvido. Ni perdón ni olvido para los feminicidas.

No hay nada más bajo y ruin que violentar a una mujer, a una niña. ¿Pero cómo llegamos a esto? En 2013 los crueles asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, levantaron las alertas internacionales y las nacionales, regionales y municipales, porque empezaron a alzar la voz y demandar, claro, seguridad y justicia. Y no fue hasta noviembre de 2009 que la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó a México por la falta de actuaciones relacionadas con la desaparición y asesinato de mujeres.

La violencia contra las mujeres y niñas aún persiste en México. Necesitamos fiscalías especializadas en materia de feminicidio en las 32 entidades federativas. Por eso desde el Grupo Parlamentario de Encuentro Social hacemos ese llamado respetuoso a que estas instituciones, que son del fuero común y del fuero federal, den cumplimiento, que fortalezcan los derechos de las mujeres y, sobre todo, que no haya impunidad.

Además de esta iniciativa, que reúne esfuerzos conjuntos, desde el PES y la de la voz, como representante en estas mesas de trabajo, propusimos que se adicionara por razón de género la violencia política, la violencia política en contra de candidatas que han sido asesinadas, mujeres que han sido muertas por cuestiones de violencia política. Además, propusimos que se castigue el feminicidio infantil. Es lo más deleznable ocasionarle la muerte a una niña y a una adolescente.

También propusimos la agravante de que cuando los feminicidas utilicen enervantes o sustancias psicotrópicas para causarle la inconsciencia a la víctima antes de su muerte, también sea punible, sea castigado y sea adicionado a nuestro Código Penal Federal.

También propusimos que se sancione cuando el feminicida sea un servidor público o prestador de servicios de seguridad privada, pues los policías deben brindar seguridad y no violentar la vida de las mujeres. Aquellos servidores públicos que lo cometan deben saber que algún día les va a llegar.

Es por ello que el feminicidio ha sido la forma más extrema de violencia en contra de las mujeres y desde Encuentro Social votaremos desde luego a favor esta iniciativa. Los invitamos, compañeras y compañeros diputados, a que nos den su voto de confianza por los derechos de las mujeres y, sobre todo, por las víctimas a las que ya les fue arrebatada su vida y que desde luego hay mucha impunidad. Para eso podemos seguir trabajando y ejerciendo nuestro derecho desde este órgano legislativo. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Moreno Medina.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Con su venia, presidenta. Todo feminicidio tiene un pasado, es decir, quien lo comete tiene una historia de abuso y violencia contra las mujeres, y ello puede suceder desde cualquier ámbito. Desgraciadamente, en nuestro país la violencia de género se ha vuelto algo cotidiano, por lo general algo normal. Pero recordemos que el estándar es ignorado, siendo esto último lo más preocupante de quien suscribe.

Este problema ha alcanzado niveles en los cuales ya no bastan los esfuerzos mínimos sino acciones contundentes. El presente proyecto de decreto incorpora un nuevo ámbito, que hasta el momento no había incorporado el Código Penal Federal en materia del delito de feminicidio, y es el ámbito político.

Es necesario que todos los actores sociales se involucren y se conviertan en factor de cambio, incluyendo a quienes se dedican a la actividad política. Este ámbito es delicado, ya que en el mismo las mujeres y hombres somos pares y en donde cada opinión cuenta.

A su vez, la propuesta que se somete hoy a consideración de este pleno busca dar una respuesta y certeza legal para las acciones que se viven en contra de las mujeres cotidianamente en nuestro país. Y estamos hablando de ser privadas de la vida.

Las reformas que hacen en el Código Penal Federal y de Procedimientos Penales, su fin es salvaguardar la vida de estas, al establecer mayores criterios para ampliar el catálogo de razones por razones de género en el delito de feminicidio, como son los casos en que su víctima tuviera una relación consanguínea o afinidad laboral, docente o así como evidencie desigualdad o abuso de poder o que existan amenazas directas e indirectas o cuando el cuerpo de la víctima sea arrojado o depositado en un lugar público, o cuando exista explotación sobre esta.

Todo lo anterior tendrá una pena mayor si se suministran estupefacientes o psicotrópicos para causar la inconciencia de la víctima, cuando la víctima sea menor de edad, cuando el delito es cometido por algún servidor público que tenga a su cargo funciones de prevención, persecución o sanción del delito o ejecución de penas, o por algún prestador de servicio de seguridad privada.

Por último, algo sumamente importante es que por medio de esta reforma en la investigación de todos los hechos por los que se prive de la ida con violencia a una mujer, el Ministerio Público estará obligado a constatar si existe alguna de las razones de género establecidas en el delito de feminicidio, con lo cual estos hechos deberán de ser investigados a profundidad.

En Movimiento Ciudadano creemos que ya es tiempo de que este poder de Estado actúe para que cambien las cosas y no solo se discutan los problemas. El presente dictamen hace precisamente esto, se transforma la realidad de las mujeres víctimas de violencia.

Debemos de entender que si se cambia algo se puede cambiar todo, y ello debe ser un pilar en este momento para legislar. Ni una más, es el clamor de miles de mujeres mexicanas que hoy se manifiestan en las calles, porque ven en peligro su vida por el simple hecho de ser mujeres. La revolución ha empezado, el rumbo debe cambiar, los patrones deben cambiar, la política de Estado debe cambiar.

Debemos aceptar que en México existe un alto índice de violencia de pareja y familiar, siendo las mujeres en mayor medida las principales víctimas, por lo que es necesario que el Ministerio Público investigue a profundidad si la muerte de una mujer tuvo razones de género.

Celebremos que el proyecto de decreto al que nos referimos será dictaminado en sentido positivo, mostrando que nuestra preocupación por las mujeres que sufren violencia es real. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Prudencio González.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Ana Ruth García Grande, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien realizará su participación vía la plataforma Zoom.

La diputada Ana Ruth García Grande (vía telemática): Muchas gracias, estimada presidenta. Saludo con respeto a nuestros compañeros y compañeras diputadas. Y, con el permiso del pueblo de México, hago uso de la palabra en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y, desde luego, para dar voz a las que ya no pueden alzarla, porque la violencia las apagó.

Desde luego, quiero decir que nos congratulamos de que en esta ocasión se haya incorporado al orden del día el dictamen que se analiza, y que tiene que ver con reformas a los artículos 325 y 131, en materia de feminicidio.

Esto ha sido así gracias al voto mayoritario del grupo plural de trabajo que se integró para estos fines. Y, desde luego, hacemos el exhorto para que la legislatura en su conjunto acompañe este dictamen y podamos hacerlo una realidad.

Quiero decir que sin duda el tipo penal del feminicidio de la ley sustantiva federal, con la incorporación de las razones de género y, desde luego, con los específicos medios comisivos y agravantes diversas, es concretar una acción afirmativa de magnitud.

Qué bueno que en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer se haya decidido incorporarlo a la asamblea. No es cosa menor, porque es el resultado de más de un año de trabajo que llevamos a cabo en el grupo plural, donde se incluyó la participación de mujeres destacadas en el estudio de este fenómeno de la violencia contra la mujer, con las que construimos sinergias que hoy están dando un resultado tangible.

Resulta muy significativo que hoy que estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer, una fecha propicia para la reflexión, que no es para felicitarnos, sino para hacer una cuenta, un recuento de los avances que hemos tenido y las asignaturas que tenemos pendientes en materia de protección a la mujer en razón de su género, como un eje que fortalezca el Estado democrático de bienestar que nos merecemos para que podamos arribar a coincidencias todos de lo importante que es poder generar un constructo normativo que le genere certidumbre a nuestras mujeres, porque no es posible que haya una disparidad en nuestros códigos penales por cuanto al fuero federal y común, que no se uniformen criterios y que esto vaya en perjuicio de las víctimas desde la forma más letal de violencia, la forma más atroz que se llama feminicidio.

Porque nuestro país desafortunadamente los esquemas de acreditación de este tipo penal por cuanto a técnicas que son muy difíciles, por lo que la exigencia de radicación de formatos aletargados y la tortuosidad e indolencia de procesos judiciales exige que nos pongamos las pilas, que haya menos discurso y más acciones porque la justicia tardía se despoja de eficacia y eficiencia en perjuicio no solo a las víctimas sino de nuestro propio orden social.

La frialdad de las cifras no deja lugar a duda, la incidencia al feminicidio ha crecido exponencialmente, el Estado no debe soslayar la implementación de acciones tendientes a su erradicación, la forma más cruel de esta violencia se llama feminicidio y en México diariamente asesinan a 11 mujeres, a 11 de las nuestras y en mi estado, en Baja California Sur, de manera inusual en los últimos meses se han presentado diversos casos de feminicidio que no podemos permitir que sigan en la impunidad.

Esto es un signo de alarma que robustece la importancia de que apoyemos el dictamen que estamos analizando y no solo eso, sino que se traduzcan nuestros esfuerzos en acciones para detener este flagelo.

La verdad, es que yo felicito a todas mis compañeras diputadas que formamos este grupo de trabajo, porque nos despojamos de nuestras ideologías y con una visión de largo aliento coincidimos todas, si nos lastiman a una nos lastiman a todas, siento vergüenza cuando con mis hijas, Dafne y Danelí, a las que les dedico este esfuerzo todos los días, reflexionamos sobre la falacia en que se constituye el Estado de derecho cuando no hay garantías para las mujeres.

Me parece que todas, desde nuestra trinchera, debemos abonarle a que cada día haya más acciones y más protección para todas nosotras, porque esta batalla contra la desigualdad no es una batalla ganada, es una batalla de todos los días y la tenemos que tomar juntas.

En este reconocimiento que hago a mis compañeras, es una acción que me permite un ejercicio de solidaridad, decir gracias, gracias porque más allá de ser del color azul, rojo o amarillo tuvimos una visión de largo aliento, un llamado para no dejar esas voces que ha callado la violencia en un frío sepulcro esperando la justicia que quizás nunca llegue.

Por un país con cero impunidad a la violencia feminicida, estamos a favor del presente dictamen, porque la violencia contra la mujer no siga siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas. Más acciones y menos discurso, no más feminicidios. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Grande.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Con su venia, diputada presidenta. Quiero iniciar reconociendo la voluntad política de las y los coordinadores en este 8 de marzo tan emblemático, abordar un tema tan doloroso y tan lacerante, como lo es el feminicidio.

También reconocer a todos los hombres y las mujeres que han apoyado estos trabajos, separándose de sus posturas partidistas y poniendo esto como un tema de Estado que va más allá de cualquier ideología y de cualquier color.

Con esta iniciativa estamos buscando sumarnos a una solución a este flagelo, porque compañeras y compañeros, hoy 11 mujeres perderán la vida de manera violenta, por el simple hecho de serlo, mientras nosotros y nosotras estamos aquí sentados.

Eso es el feminicidio, el crimen de odio más deplorable y más degradante. Que lastima y ha lastimado a miles de mujeres y de familias y que no permitiremos que sean consideradas una estadística más. Todas ellas víctimas, tienen nombre y apellido y representaban una esperanza de vida que fue coartada cobardemente por quien, en el mayor de los casos, tenía una relación de confianza, de trabajo y que, de alguna manera, esta mujer víctima conocía a su agresor,

Estamos hartas también de que nos culpabilicen de la violencia que sufrimos, que si por la ropa que llevamos, que si por la manera en que nos comportamos. Estamos hartas también de que a través del pacto patriarcal estos agresores se beneficien con argumentos legaloides para quedar en libertad o para purgar sentencias de menor tiempo y que sus crímenes queden impunes o no sean castigados como lo que son, crímenes de odio por el simple hecho de haber nacido mujeres y de considerarnos objetos sin derechos.

Hoy venimos una vez más a alzar la voz, como ya lo hemos hecho, por quienes ya no pueden hacerlo, por quienes fueron silenciadas violentamente y que ya no pueden exigir justicia. Nosotros aquí lo vamos a hacer por ellas.

Hoy estamos aquí para tratar de resarcir en algo el daño realizado por estos criminales y tolerado por la indolencia de un gobierno que se dice feminista, pero que en los hechos hoy nos reprime y nos revictimiza al no creer en los testimonios de las mujeres víctimas de violación, víctimas de violencia y que postula candidatos agresores a cargos de elección popular.

Mi grupo parlamentario, por supuesto, apoyará esta iniciativa, el del revolucionario institucional, porque pretende generar un mejor tipo penal de feminicidio, que se logre homologar en todo el país, llevándose a los códigos penales estatales que obligue a las y los ministerios públicos a investigar bajo el protocolo de feminicidio cualquier asesinato de mujeres, que incluye agravantes y, sobre todo, visibiliza esta pandemia de violencia contra las mujeres en todas sus formas.

Solidarizándonos con ellas y diciéndoles desde aquí: nosotros sí les creemos, sí nos duele su dolor y apoyamos su búsqueda de justicia, no nos detendremos hasta que se logre que todos los feminicidas paguen sus culpas, enfrenten a la justicia y las víctimas sean resarcidas del daño sufrido.

Compañeras y compañeros, yo hoy vengo de participar en la marcha de protesta y les quiero compartir lo que ahí se está viviendo o se vivió. Se siente la sororidad entre nosotras. Se palpa el conocimiento que hoy tenemos, de que si tocan a una vamos a responder todas. Que seremos una voz que no se callará y que no hay una valla suficientemente alta para contenernos. Cuando nos unimos todas, nadie puede detenernos. En palabras de la canción de la gran compositora Vivir Quintana, “nos sembraron miedo, nos crecieron alas”. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rodríguez Mier y Terán.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, pero también como responsable de la mesa de trabajo conformada para buscar la homologación del tipo penal de feminicidio, vengo a manifestar nuestra postura a este dictamen.

La presente propuesta es una respuesta necesaria y una contribución indispensable por parte del Poder Legislativo para en la medida de lo posible aportar nuestra participación para resolver la creciente crisis de violencia de género que se vive en nuestro país en contra de las mujeres.

El feminicidio, entendido como la privación de la vida de una mujer por el hecho de ser mujer, es la forma más exacerbada de violencia que puede sufrir una mujer y, desafortunadamente, durante los últimos años su incidencia ha crecido exponencialmente, como lo reportan las propias cifras oficiales.

A partir de la tipificación de este delito, se han podido contabilizar los casos que se han actualizado con base en las reglas establecidas para este delito en las distintas entidades federativas.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones que dieron origen a esta propuesta de reformulación del tipo penal para buscar su homologación, es que no todas las muertes violentas de mujeres son consideradas en esta cifra y muchas de ellas han sido feminicidios que por diversas razones no han podido ser acreditados como tales.

Por esta razón, se conformó el grupo de trabajo para el análisis del delito de feminicidio, en el cual asumimos el compromiso de abonar a la disminución de la incidencia de este delito, mediante la construcción de una propuesta de tipo penal, que además sirviera de base para buscar su homologación a través del diálogo con las entidades federativas, con los congresos locales, pero también con las fiscalías estatales.

Y por ello, en diversas reuniones que llevó a cabo este grupo de trabajo se llevaron a cabo consultas con expertas académicas, representantes de la sociedad civil y diversas autoridades, fiscalías especializadas, se llevaron a cabo estudios, se llevaron a cabo también reuniones con fiscales locales y con la Fiscalía General de la República.

Como resultados de estos esfuerzos integrales, se llegó a construir la propuesta contenida en esta iniciativa que hoy se está sometiendo también a votación. Y hay que decirlo, el resultado final de esta propuesta surge del esfuerzo de las diputadas que conformaron esta mesa con el apoyo de la sociedad civil, de los observatorios, de la academia. Fue la visión de las mujeres la que genera esta propuesta, no una fracción parlamentaria, no una institución, es una propuesta de las mujeres.

A continuación, me permitiré realizar la presentación de algunos de los aspectos más relevantes que estamos poniendo a consideración. La propuesta retoma como base y eje el tipo penal contenido en el artículo 325 del Código Penal Federal, su estructura fue defendida en esta mesa de trabajo ante la posibilidad de que esta pudiera desaparecer. Al contrario, esta propuesta pone énfasis en que el delito de feminicidio se da como actualmente establece el artículo 325. Es decir, la privación de la vida de una mujer por razones de género, especificando en qué consisten esas razones de género. Esto se respeta y queda en sus términos.

Sin embargo, a la luz de la experiencia de las fiscalías, a la luz de la experiencia de los órganos de impartición de justicia, a la luz de lo que nos compartieron las diversas organizaciones, era necesario fortalecer este tipo penal generando una serie de modificaciones que pudieran ayudar a visibilizar algunos casos que no estaban en el tipo penal, como por ejemplo, lo que ya se ha comentado, la violencia política, como por ejemplo, el feminicidio infantil, como por ejemplo las situaciones de explotación de las mujeres, como por ejemplo también la situación de drogas o enervantes a que muchas veces son sujetas las mujeres antes de privarlas de la vida, entre algunos otros elementos que eran importantes adicionarlos.

Por eso, es muy importante que este tipo penal que hoy ponemos a su consideración en esta iniciativa que hoy se votará, sea aprobada por este pleno. Con ello, no solo estaremos dando cumplimiento a una de las recomendaciones reiteradas de organismos internacionales como la CEDAW, sino también estaremos aportando nuestro esfuerzo en beneficio de las mujeres mexicanas.

Sea esta una sencilla forma de rendir homenaje a las mujeres mexicanas. Por la memoria de aquellas que ya no están, por la dignidad e quienes aquí estamos y por la esperanza de las que vendrán, ponemos a su consideración esta propuesta para fortalecer el tipo penal de feminicidio y lograr con ello la justicia que esperan las mujeres mexicanas, para lograr resarcir en algo el daño sufrido por las victimas que lamentablemente hoy ya no están con nosotros. Por eso les pedimos que aprueben esta propuesta. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ortega Martínez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala: Con su venia, diputada presidenta. Primero quiero hacer un reconocimiento a Marcela Lagarde, no solo por su contribución al feminismo, sino también por visibilizar la violencia feminicida, las alertas de género y establecerlas en una ley que ha sido muy importante para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

El feminicidio es el clímax de la violencia contra las mujeres que permea en muchos lugares del mundo, consecuencia de la discriminación y desigualdades que vivimos las mujeres por esa falsa creencia social y cultural que les otorga el poder a los hombres para someter y decidir por las mujeres y también del pacto de impunidad que el sistema de justicia le otorga a los agresores, violadores y feminicidas.

Con esa liturgia u orden patriarcal los hombres se sienten propietarios de las mujeres y con el derecho a corregir violentamente hasta llegar a arrebatarnos nuestra integridad y vida si no asumimos el mandato femenino. Ser mujer en este país se convierte en víctimas, y las mujeres no queremos serlo. O nos convierte en heroínas para ser sacrificadas por nuestros agresores, por la violencia institucional o política.

La violencia se ha convertido en un lenguaje aceptado y normalizado por muchos, incluso podemos hablar a estas alturas de un culto a la violencia. Hemos avanzado legislativamente no solo reconociendo los diferentes tipos de violencia, en recientes fechas la obstétrica y la simbólica, y también la política. Hemos avanzado también en incorporar la perspectiva de género en todas las leyes y la paridad en la integración de todas las instituciones de la administración pública y cargos de elección popular.

Sin embargo, el binomio de la desigualdad y la impunidad que vivimos las mujeres impiden que estos avances se traduzcan en igualdad plena en los hechos y acceso a la justicia. La pandemia mostró con gran fuerza el contagio masivo y creciente de la violencia contra las niñas y mujeres, reforzado por un Estado con sus tres niveles de gobierno, fiscalías y Poder Judicial, que tolera esa violencia y la promueve al no aplicar la ley y castigar a los agresores. Estamos en un verdadero Estado de impunidad.

El feminicidio se ha convertido en un punto de quiebre de muchas mujeres con la vida institucional, al no encontrar una respuesta clara del Estado para garantizar nuestra dignidad, integridad, derechos, libertades y la propia vida.

No estigmaticemos, entonces, la rabia de las mujeres que se está expresando el día de hoy en sendas manifestaciones por todo el país. Este mensaje del Estado a la violencia feminicida consolida el patriarcado, preserva y amplía las desigualdades de las mujeres, impidiendo el ejercicio de nuestros derechos, multiplicando la violencia contra las mujeres.

Por eso los Códigos Penales han incorporado este tipo penal, feminicidio, para que se considere el asesinato o privación de la vida de una mujer por el hecho de ser mujer. Es una razón para darle vida y consecuencia jurídica a la intención del hombre que mata como parte de esa cultura que le otorga un supuesto derecho para someter a una mujer a cumplir con el mandato, como ya decía, de lo femenino.

Es, en efecto, un crimen de odio. Asesinatos que además buscan la reivindicación de esa masculinidad nociva, dando muestras claras de brutalidad para darle mayor visibilidad. El propio texto del feminicidio nos arroja los datos de cómo se dan estos feminicidios, sus contextos, cómo y por qué les arrebatan la vida a 11 mujeres al día.

Yo reconozco la contribución que se ha dado para acuñar este tipo penal de parte de la Comisión de Igualdad Sustantiva. En efecto, nos basamos en el artículo 325 y contribuimos a mejorar las circunstancias, y agregamos nuevas circunstancias a este tipo penal. Pero también quiero decir –y con esto termino– que no es suficiente para vencer, para acabar, erradicar esta violencia feminicida tener un tipo penal homologado, que espero que los Congresos locales lo adopten para que podamos uniformar la manera de atender este problema tan grave que es el feminicidio.

Yo solamente quiero señalar que este país necesita un sistema de justicia que funcione, fiscales y tribunales especializados en violencia de género, presupuestos para los mecanismos de alerta de género, impulsar un Código Penal único y eliminar también –y lo digo con mucho respeto– el derecho a decidir de las mujeres. Porque esto vulnera la autonomía de las mujeres y consolida la desigualdad y el patriarcado.

Termino diciéndole al movimiento feminista y de mujeres que nos unimos desde esta tribuna a su exigencia para romper el orden patriarcal, castigar a los agresores donde estén y que se garantice a las víctimas indirectas del feminicidio, madres, hermanas o hijas, la reparación del daño. Y que logremos, finalmente, la garantía de no repetición. Por la vida de las mujeres y las niñas, ni una mujer más. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Villavicencio. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo oradoras ni oradores inscritos, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Han solicitado la palabra para rectificación de hechos tres compañeras. Voy a dárselas desde su curul y por un minuto. Tiene la palabra la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Es cuanto. Con su venia, presidenta. Cuántas de nosotras, de nuestras representadas, no han sido víctimas de toda clase de delitos, delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal. Basta con una sola para declarar intolerable tal agravio, para levantar la voz y denunciarlo y actuar de inmediato e impedirlo, prevenirlo y repararlo.

Por eso pregunto, ¿por qué las mexicanas llegamos a padecer la peor brecha salarial de género de América Latina, más aguda que de Guatemala, Honduras o Salvador? Desempleadas, mujeres indígenas jóvenes de menores de 30 años.

Las cuatro décadas de devastación neoliberal también agudizaron el conservadurismo cultural que toleró la discriminación por género en el lugar de trabajo e impidió mayor participación de las mujeres en puestos de liderazgo y alta dirección. PRI y PAN, a su manera, perpetuaron el sometimiento y la sumisión de toda mujer, no solo de las empobrecidas.

Para terminar, quiero pedirle, presidenta, un minuto de silencio para todas esas mujeres médicas, enfermeras, y que se han dedicado a la limpieza en la primera línea contra el Covid en los hospitales, que ellas también han dado la vida por todas y todos nosotros.

Amo a las mujeres desde su piel, que es la mía, como decía Gioconda Bailey, nicaragüense poeta. Nunca más sin nosotras. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada del Castillo Ibarra. En cuanto a su petición de un minuto de silencio, con mucho gusto en la sesión del día de mañana, en el apartado correspondiente, hacemos la solicitud al pleno. Tiene la palabra la diputada Mayusa Isolina González Cauich, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Mayusa Isolina González Cauich (desde la curul): (Habla en lengua originaria) Ser mujer es difícil en un país como el nuestro, donde asesinan a 11 mujeres al día y ser mujer indígena lo es aún más, ya que nos pone en una situación de vulnerabilidad por la situación de pobreza, la situación de la educación y por supuesto también por la lejanía de muchas comunidades. Así que urge que se tengan datos desagregados de las mujeres indígenas que han sido víctimas de feminicidios.

Es importante que a las mujeres indígenas también se les busque, a las niñas, a las adolescentes, ya que también entre mujeres nuestros contextos son sumamente diferentes. Y es muy importante que se visibilice la situación y el contexto, las dificultades que vivimos las mujeres indígenas en nuestras comunidades.

Sabemos que las fiscalías no abarcan todas las comunidades, por eso es importante que se puedan ampliar, que se puedan realizar esos trabajos hasta donde no llegan estos servicios, porque, de lo contrario, muchas niñas indígenas, muchas adolescentes indígenas y muchas mujeres indígenas ni siquiera están en las estadísticas. Recuerden que nosotras valemos. Y valemos mucho como mujeres, como seres humanos. (Habla en lengua originaria).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada González Cauich. Desde su curul, la diputada Rocío Villarauz, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido, por favor. Adelante, diputada.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (desde la curul): Gracias, presidenta. Pues, nada más, como todos sabemos, los feminicidios son uno de los fenómenos delictivos más graves que aquejan a nuestra sociedad, se trata de la expresión más exacerbada de la violencia de género y en este día, pues, exigimos siempre justicia. Y quiero adherirme a este dictamen. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Villarauz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría, abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refiere los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso B, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Vamos a dar dos minutos más. En tanto pueden votar mediante la aplicación, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger, de viva voz, los votos que no se alcanzaron a registrar.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Alba Silvia García Paredes, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Alba Silvia García Paredes (desde la curul): Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Febe Priscila Benavides Lozano, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Diputada Febe Priscila Benavides Lozano.

El diputado José Rolando Benavides Mendiola (desde la curul): Por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Perdón, diputado, sería usted tan amable de darme su nombre, porque creo que no lo registré correctamente, por favor.

El diputado José Rolando Benavides Mendiola (desde la curul): José Rolando Benavides Mendiola.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Hecha la corrección, usted vota. Gracias. Diputado Félix Varga Aldino, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado J. Félix Vargas Aldiano (desde la curul): Presidenta, mi nombre correcto es Vargas Aldiano, J. Félix. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, permítame repetir, Vargas Aldiano...

El diputado J. Félix Vargas Aldiano (desde la curul): Aldiano, J. Félix. Así es.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado.

El diputado J. Félix Vargas Aldiano (desde la curul): Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias. Diputado Jorge Alberto Mendoza Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Jorge Alberto Mendoza Reyes. Diputado José Misael López Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido, por favor, a la curul donde... Adelante, diputado.

El diputado José Misael López Díaz (desde la curul): Mi voto es a favor, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada María Guadalupe Adabache Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Adabache Reyes. Diputada Adabache Reyes, adelante, por favor.

La diputada María Guadalupe Adabache Reyes (desde la curul): Sí, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Irma Sánchez Manzano, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Irma Sánchez Manzo (desde la curul): Mi voto es a favor, señora presidenta. Y mi apellido es Manzo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Manzo, correcto, ahorita mismo lo corrijo. Muchas gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 436 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 436 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 325 del Código Penal Federal, y 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia del delito de feminicidio. Pasa al Senado de la República.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En virtud de que se cumplió con el requisito de declaratoria de publicidad de los dictámenes inscritos en el orden del día de esta sesión, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se pregunta si se autoriza que se sometan a votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se autoriza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIII, recorriéndose las subsecuentes al artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Tiene la palabra la diputada Beatriz Rojas Martínez, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Con su venia, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, a nombre de la Comisión de Igualdad de Género celebro la presentación de este dictamen en el Día Internacional de las Mujeres y reconocer el trabajo de mi compañera diputada Mildred Ávila Vera, por ser quien presentó esta iniciativa.

El proyecto de decreto puesto a su consideración adiciona la fracción XXIII al artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de garantizar que en las secretarías de Seguridad o análogas se creen grupos policiales especializados en atención a la violencia en razón de género.

Esta es una propuesta de avance para la protección de las mujeres e implementación de mecanismos y estrategias, con la finalidad de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Con el presente dictamen damos cumplimiento a diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, como es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, la CEDAW.

Dicha convención recomienda promover la integración activa y visible de una perspectiva basada en el género en todas las políticas y programas en materia de violencia contra la mujer, alentar vigorosamente, respaldar y aplicar las medidas y los programas destinados a desarrollar los conocimientos y propiciar la comprensión de las causas, las consecuencias y los mecanismos de la violencia contra la mujer, entre los responsables de la aplicación de estas políticas, como los funcionarios encargados del cumplimiento de la ley, los miembros de la policía, los asistentes sociales, el personal médico y el personal judicial.

Y establecer estrategias para impedir que las mujeres, víctimas de la violencia, vuelvan a sufrirla por la exclusión de su género en las leyes o en las prácticas y aplicación de la ley y los procedimientos judiciales.

De esta manera seguimos incorporando el enfoque de género en cada una de las esferas encargadas de la seguridad, de manera diferenciada y atendiendo a las necesidades de las mujeres, pues un concepto de seguridad donde no existe distinción ni se consideran los factores de riesgo o los mecanismos y efectos que los comportamientos violentos producen de manera particular en las mujeres, constituye una forma de discriminación indirecta.

Con este dictamen se fortalecen los programas de capacitación y formación de las policías en las entidades federativas en materia de violencia contra las mujeres y niños. También se da cumplimiento eficaz a las órdenes de protección con la acción coordinada de las autoridades estatales y las dependencias encargadas de la procuración de justicia, y se proporciona a las mujeres, víctimas de violencia, una mejor atención por parte de las autoridades contribuyendo a garantizar su acceso a la justicia.

Sin duda alguna, esta legislatura de la paridad de género ha avanzado en el marco normativo en materia de derechos humanos de las mujeres, tanto en la igualdad de género, como en la vida libre de violencia.

Por ello, es indispensable que todas las autoridades, desde el Ejecutivo hasta el Poder  Judicial, cumplan con estos mandatos de ley para que no sea letra muerta, pues aún estamos ante este panorama donde las mujeres que se atreven y pueden denunciar, enfrentan la nula capacitación y la falta de perspectiva de género de las y los servidores públicos encargados de la seguridad ciudadana, es decir, cuerpos policíacos que no aplican protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia, que minimizan los acontecimientos, y peor aún, que brindan la atención a los agresores negando la justicia para las víctimas.

Todas las mujeres que denuncian y que su vida e integridad están en peligro, deben ser protegidas, solo de esta manera se asegura la prevención de más feminicidios.

Con una capacitación con perspectiva de género obligatoria a las y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se establece la obligación de proteger inmediatamente a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, de garantizar su integridad y seguridad física.

Es por ello que, en este Día Internacional de las Mujeres, les convoco a votar a favor de este dictamen que tiene como fin la protección de la vida e integridad de las mujeres y niñas. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rojas Martínez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra Mildred Concepción Ávila Vera, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Mildred Concepción Ávila Vera: Con su permiso, presidenta. Proteger y salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres y las niñas en México, es una tarea que nos hemos tomado como prioridad en esta legislatura y es en ese sentido que impulsamos esfuerzos para que esta tarea se instale en el más alto nivel de importancia de cualquier estrategia nacional de seguridad.

Son las y los agentes policiales las autoridades de primer contacto que acuden a numerosas llamadas de auxilio por violencia familiar, violencia sexual y otros tipos de violencia de género. Son quienes tienen que ejecutar y hacer cumplir las órdenes de protección que la autoridad ministerial o judicial ha generado, muchas veces sin la capacidad operativa o la preparación necesaria para interactuar con víctimas de violencia de género o con sus victimarios. Además, con el desconocimiento sobre las normas esenciales que prohíben la conciliación en estas violencias.

La violencia contra las mujeres tiene un acelerado crecimiento y lo muestran las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2016, 92 mil 604 llamadas de auxilio por incidentes de violencia contra la mujer. En 2020, el año cerró con más del doble de llamadas, 260 mil 67 llamadas de auxilio. Un crecimiento del 180 por ciento en tan solo cuatro años.

En consonancia con el incremento de llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres, el feminicidio también aumentó, con 411 feminicidios. Cinco años después, en 2020, 939 feminicidios registrados. Lo anterior se traduce en 128 por ciento el número de feminicidios que aumentó, registrados por las autoridades.

A pesar de las altas cifras oficiales que se registran de violencia contra las mujeres, estas siguen sin reflejar la realidad que enfrentan. Siguen siendo cientos de mujeres las que, aun cuando han sufrido violencia muchas veces grave, no se atreven a denunciarla, especialmente cuando ocurre en el ámbito familiar o de pareja. ¿Por qué no denuncian? Por miedo, por falta de confianza en las autoridades o por la pérdida de tiempo, porque no pasa nada.

Por lo anterior es que resulta necesario que en las entidades federativas y municipios las autoridades policiales, incluyendo aquellas que tienen llamadas en líneas de emergencia, cuenten con la capacidad, la disposición y las habilidades para distinguir las distintas violencias de género, que pueden minimizarse y clasificarse erróneamente como riñas o personas ebrias rijosas, lesiones dolosas o incluso como una supuesta ejecución, debido a la falta de perspectiva de género. Por lo tanto, no solo es necesario preparar a policías, sino también conformar grupos policiales especializados para atender las crecientes y complejas formas de manifestación de las violencias de género.

Por estas razones, así como las recomendaciones recibidas por el incumplimiento a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, y ante el incremento sostenido de la violencia en las mujeres y las niñas, hemos propuesto modificar el artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir las responsabilidades de las entidades federativas con los siguientes elementos:

El primero. Especializar a las y los policías estatales, municipales y ministeriales en perspectiva de género, para la adecuada y oportuna identificación y atención de los delitos y las faltas administrativas relacionadas con discriminación, violencia y feminicidio.

El segundo. Especializar a las y los policías estatales, municipales y ministeriales en la atención y ejecución de órdenes o medidas de protección.

Tercero. Impulsar una creación de grupos policiales especializados en atención a la violencia de género. Las corporaciones policiales están conformadas mayoritariamente por hombres, especialmente en las funciones operativas, por lo que resulta más trascendental que este personal cuente con la capacidad de identificar las violencias con perspectiva de género.

Esta iniciativa también pretende combatir las acciones de violencia perpetradas por agentes policiales, como las recientemente ocurridas en torno a la represión a las manifestaciones en la ciudad de Cancún el pasado 9 de noviembre. Muchas de ellas agredidas no solo físicamente sino sexualmente.

Es justo por esto que en el cuerpo de la iniciativa se plantea la incorporación de la perspectiva de género en el qué hacer de los servidores policiales, eliminando cualquier práctica de violencia sexista en el interior de las corporaciones y evitando la repetición de lamentables hechos que promuevan una mayor percepción de miedo e inseguridad en la población.

Finalmente, considero reflexionar sobre la necesidad imperativa de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y esta empieza por el reconocimiento e identificación de las diversas violencias que más afectan a mujeres, por lo que la especialización de autoridades locales claves en la identificación y atención de tales violencias debe ser una de las prioridades para garantizar en México el verdadero acceso a una vida libre de violencia.

Diputadas y diputados, los invito a votar a favor de esta iniciativa, porque votar a favor de esta iniciativa es votar a favor de las mujeres. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ávila Vera. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se informa... Perdón, suficientemente discutido en lo general, porque se informa a la asamblea que se recibió propuesta de modificación al proyecto de decreto. En tal virtud, tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar la reserva al artículo 49.

El diputado Rubén Cayetano García: Con su venia, presidenta Sauri. Diputadas y diputados, en el marco de la reserva anunciada manifiesto que estoy obligado por lo que se ha dicho en otro momento aquí, como guerrerense y frente a la tergiversación para golpear al presidente Andrés Manuel López Obrador, distorsionando el ya tan famoso mediático ya chole con fines descaradamente políticos.

Yo no soy de los que callan y otorgan, y no somos palo de camino, menos frente a la calumnia y a la desinformación contra toda la cuarta transformación en plena temporada y coyuntura electoral.

Primero fue el exfiscal puesto por el gobernador priista Héctor Astudillo Flores, quien lo acusó, sí, al propio gobernador lo acusó de obstaculizar u obstruir la acción de la justicia. El ex fiscal Javier Olea Peláez. Esa obstaculización de justicia señaló que era por una carpeta de investigación, una indagatoria en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio.

Un exfiscal cuyos antecedentes eran, al ser nombrado defensor de delincuentes en potencia, incluso tenía patrocinio en juicios que su despacho llevaba en contra de la propia Fiscalía de Guerrero, constituyendo el más aberrante conflicto de intereses.

A pesar de saberlo, porque esto se le dijo al gobernador en el debate de los diputados en el Congreso local, a pesar de saberlo tanto gobernador como diputados locales del PRI y del PRD, estando documentados estos hechos, no obstante, ello lo hicieron fiscal. Sí, fiscal a este mercenario de la justicia del mismo talante que Diego Fernández de Ceballos, que han hecho sendos negocios al amparo de la procuración y la administración de la justicia.

A este fiscal una vez lo grabaron cuando iba a hacer un operativo para detener a un presunto delincuente, y dio la orden que la instrucción no era detenerlo, sino darle pa abajo. Así dijo, darle pa abajo. Un fiscal con el lenguaje de la delincuencia organizada.

Yo no vengo aquí a defender a Félix Salgado Macedonio, yo no meto las manos al fuego por nadie, respondo solamente responsablemente por mis actos, y que cada quien responda por los suyos, pero ya está bien que nos quieran tiznar y meter en el mismo costal, porque ahora resulta que en el estado donde está el peor sistema de justicia del mundo, en Guerrero, van a manchar lo mejor de lo mejor que tiene nuestro movimiento, porque qué casualidad que la fiscalía de Guerrero sigue sin actuar, porque esto es verdad, el fiscal local no procede, ¿será que no tiene elementos? Que lo diga. Y, si los tiene, ¿por qué no actúa?

Lo mío, lo mío, como hombre de leyes, amigas y amigos, diputadas y diputados, es lo podrido del sistema de justicia en Guerrero. Y por eso estoy aquí, podrido hasta el tuétano. Yo no soy defensor de presuntos delincuentes, soy abogado civilista, es más, ni ejerzo. Tengo licencia, porque no soy como aquellos legisladores, ya lo he dicho aquí otras veces, que siendo legisladores ocupaban el cargo para litigar con influencias y luego, a pesar de que eso está prohibido, metían y sacaban delincuentes haciendo sendos negocios al amparo de la justicia. Y por eso estoy aquí, no nos van a meter en el costal de la politiquería.

¿Por qué no se pregunta por la inacción de la fiscalía? ¿Por qué en Guerrero las víctimas ahora se les revictimiza con este ataque mediático? ¿Qué no se supone que el Ministerio Público, como representante social, es el que debe actuar?

Qué fácil es deslindar al órgano investigador por mandato constitucional y pretender que el órgano interno de un partido político, en este caso Morena, se arrogue una decisión que por la rampante impunidad les corresponde a las instituciones obligadas, pero que se hacen de la vista gorda. Este alegato no es lejano a todo principio e imperativo ético que practicamos a los cuatro vientos en la cuarta transformación.

Nosotros estamos orgullosos de mostrar respeto a las niñas adolescentes, mujeres, todas, así como hemos dejado constancia de ello. Es por lo anterior que, desde mi humilde posición como parte del género masculino, en el marco de este 8 de marzo, manifiesto que estamos a favor de las mujeres discriminadas en el ámbito laboral, que estamos en contra de la violencia política que impide que participen en el aspecto público. Ya no más impunidad, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Esto que está en el Zócalo no es represión, es precaución.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado, ya se agotó el tiempo.

El diputado Rubén Cayetano García: Y estoy por terminar, presidenta. Estoy por terminar, presidenta. Nuestro movimiento es limpio, tiene prestigio. Y, muy a pesar de los pesares de la derecha, los vamos a derrotar el próximo 6 de junio. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta. Retiro mi reserva como es mi derecho. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Al haber retirado la reserva presentada al artículo 49, del dictamen en comento, no hay razón para consultar a la asamblea.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Damos dos minutos más para poder resolver algunos temas de votación con la aplicación. Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron hacerlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La diputada Alba Silvia García Paredes, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Alba Silvia García Paredes (desde la curul): Perdón, mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. El diputado José Misael López Díaz, del Grupo parlamentario de Morena.

El diputado José Misael López Díaz (desde la curul): Mi voto es a favor, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. La diputada María Guadalupe Adabache Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Ma. Guadalupe Adabache Reyes (desde la curul): Mi voto es a favor, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. La diputada Irma Sánchez Manzo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Irma Sánchez Manzo (desde la curul): Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. El diputado José Rolando Benavides Mendiola, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado José Rolando Benavides Mendiola (desde la curul): Por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. La diputada Susana Priscila Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Susana Priscila Álvarez Hernández (desde la curul): Mi voto es a favor, presidenta. Y me gustaría dejar asentado que, en la votación pasada, por un error legislativo no tuve oportunidad de votar, sin embargo, mi voto era a favor. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Dejaremos registrado su voto en el Diario de los Debates, en el primer dictamen. Y en este segundo, cuenta a favor. Gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 429 votos en pro, 1 abstención y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 429 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIII, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso k) al artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Tiene la palabra la diputada Claudia López Rayón, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Claudia López Rayón: Con el permiso de la presidenta. A nombre de la Comisión de Deporte hago uso de esta tribuna para presentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso k) al artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El proyecto de decreto que se pone a consideración tiene por objetivo incorporar al Instituto Nacional de las Mujeres en la Junta Directiva de la Comisión de Cultura Física y Deporte, con la intención de fortalecer la inclusión y perspectiva de género en el deporte y la activación física.

En el marco del Día Internacional de la Mujer tenemos que reconocer que el deporte, como actividad sustantiva en el desarrollo integral y formación de las personas, es también presa de la sociedad patriarcal y de sus mecanismos que generan desigualdad, exclusión y violencia en contra de las mujeres que deciden practicar algún deporte.

Cuando nos incorporamos a la actividad deportiva muchas veces se hace de manera tardía y de forma inequitativa, salvo algunas excepciones. Superar los estereotipos culturales que se convierten en barreras y obstáculos para que las mujeres gocemos de las mismas oportunidades y así desarrollemos todas las facetas en el ámbito deportivo, es uno de los objetivos que como sociedad debemos tener.

Inmujeres rescatará a la Junta Directiva de la Conade y con toda seguridad abonará a que el deporte en nuestro país, a través de sus políticas públicas fortalezca la perspectiva de género.

Debemos seguir atendiendo la participación de las mujeres en el deporte, extendiéndola a las más diversas disciplinas, en particular debemos promover entre nuestras niñas como parte de su desarrollo la práctica deportiva, lejos de clichés familiares y sociales, que determinan que el deporte sí y cuáles no deben practicar. Reconocer el esfuerzo de nuestras niñas, pasa por ofrecerles en nuestra casa los mismos estímulos y premios por su entrega y pasión.

Es importante destacar que el 23 de marzo de 1981, México ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, reconociendo con ello que la máxima participación de la mujer en igualdad de condiciones con el hombre en todos los campos, como condición indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el derecho a la no discriminación y al deporte, contemplados en esta convención.

También son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que las mujeres contemos con las mismas oportunidades para la práctica del deporte, es una página por escribir, como muchas otras en nuestra sociedad.

Por eso estamos convencidas que la inclusión de Inmujeres en la Junta Directiva de la Conade, desplegará todo su esfuerzo para avanzar en la igualdad sustantiva.

También estamos convencidas que el Instituto Nacional de las Mujeres apoyará la formulación de protocolos que erradiquen la violencia, acoso y abuso sexual durante la práctica del deporte y no se atienda adecuadamente a las víctimas de estos flagelos. No más casos como los recientemente conocidos en el estado de Morelos.

Compañeras y compañeros diputados, con la aprobación de este dictamen se contribuirá a garantizar la igualdad sustantiva de género en materia de cultura física y deporte en México.

Es importante recordar que el objetivo general de Inmujeres es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades, de trato entre géneros, el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social.

La propuesta de reforma que queda a su consideración, cobrará sentido en el marco de la Ley Federal de Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de su objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades mediante la adopción de políticas públicas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios.

En consecuencia, la participación de Inmujeres en la Conade, ya va a incidir de manera importante en la eliminación de los obstáculos que impide la participación de las mujeres del país. En virtud de ello, la propuesta se considera oportuna y por tal razón le solicitamos su voto para la aprobación de este dictamen. Por su atención, gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada Claudia López Rayón.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra, vía la plataforma Zoom, el diputado Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos. En su representación tiene la palabra la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, por Zoom, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Ah, está presente. Perdón. Adelante, diputada, hasta por cinco minutos.

La diputada Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas: Presento el siguiente posicionamiento a nombre de mi compañero, el diputado Ricardo Flores Suárez. Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, hoy, a casi ocho años de la publicada Ley de Cultura Física y Deporte, no existe en ella disposición alguna que garantice el mismo trato y las mismas oportunidades para las mujeres en la actividad física, la cultura física y en la práctica del deporte.

Esto ha profundizado las ya de por sí muy amplias desigualdades que las mujeres han enfrentado y enfrentan en este ámbito en nuestro país. Frente a las múltiples cargas que las mujeres llevan debido a la construcción cultural de lo que debe de ser y hacer una mujer, no es menor, por ejemplo, que hoy según los datos del Inegi existen menos mujeres activas físicamente en comparación con los hombres.

Que las mujeres solo dediquen en promedio 4 horas con 49 minutos a la práctica del deporte, frente a las 5 horas y media que les dedican a los hombres... Bien, existen informes que también nos dan a conocer que entre las 60 franquicias de las principales ligas profesionales de México solo hay 13 mujeres que ocupan puestos de alta dirección o que en los órganos rectores de estas competencias solo 7 de los 52 puestos son de altos mandos y son ocupados por ellas.

A esto se suman las condiciones adversas que enfrentan muchas mujeres deportistas en México, quienes suelen tener sueldos más bajos, menos patrocinadores, peores condiciones de contrato, una presencia casi invisible en los medios de comunicación y en comparación con sus pares hombres.

Ante este panorama tan lesivo y preocupante, hoy el Grupo Parlamentario de Acción Nacional celebra que el dictamen que hoy se discute busca que por fin se garantice la igualdad sustantiva en materia de cultura física y práctica del deporte en México.

La propuesta que se pone a consideración de esta asamblea plantea reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el fin de incorporar a la Junta Directiva de la Conade al Instituto Nacional de las Mujeres. Esto, sin duda, de ser apropiado, significará un parteaguas para las políticas, programas y presupuestos en la materia, pues abrirá paso a que todas ellas consideren la incorporación de mecanismos que permitan identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres.

En Acción Nacional siempre hemos estado a favor de defender una sociedad para todos, una donde todos colaboren para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y donde todos trabajen para superar la posición social desfavorable de las mujeres. Para nosotras la sociedad se humaniza en la medida en que los hombres y mujeres participen y decidan por igual. Por ello es un imperativo para nosotros encontrar mecanismos para acelerar el proceso de integración de las mujeres en la vida económica.

Congruentes con ello, hoy impulsamos la plena y justa integración de las mujeres en el ámbito deportivo, pues esta reforma tan importante proviene de la agenda de nuestro parlamento. Con esto y con cada una de las propuestas que hemos presentado a favor de las mujeres, Acción Nacional refrenda una vez más que trabaja por y para las mujeres, y que para visualizarlas y lograr el pleno reconocimiento de sus derechos sí hay de otra, porque los problemas no se resuelven preocupándose por su existencia, sino ocupándose de su solución.

Compañeras y compañeros, hoy, 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, las y los legisladores de esta Cámara debemos estar más que nunca al pie de la lucha por el efecto y reconocimiento, así como el ejercicio del derecho de todas las mujeres. Por ello, en Acción Nacional votaremos a favor de la presente propuesta y los invitamos a todos a votar en el mismo sentido.

Que nuestras diferencias no impidan valorar y enaltecer nuestras coincidencias, y más si en ellas acercan a las mujeres a esa igualdad sustantiva que hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo una deuda histórica para todas. Es cuanto.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron votar mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputado Misael López Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado José Misael López Díaz (desde la curul): Mi voto es a favor, señora presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado. La diputada María Guadalupe Adabache Reyes, de Morena.

La diputada Ma. Guadalupe Adabache Reyes (desde la curul): Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. La diputada Irma Sánchez Manzo, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Irma Sánchez Manzo (desde la curul): Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. La diputada Susana Priscila Álvarez Hernández, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Susana Priscila Álvarez Hernández (desde la curul): Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. La diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez (vía telemática): Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría que instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 425 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular, por 425 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso k) al artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Continuamos con la siguiente discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XX al artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Tiene la palabra la diputada Clementina Marta Dekker Gómez, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Adelante, diputada.

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, muy buenas noches. Me honra y me congratula hacer nuevamente uso de la palabra, en la máxima tribuna de la nación, en el Día Internacional de la Mujer para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XX al artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La reforma que contiene este dictamen establece como obligación de la federación realizar las acciones necesarias a efecto de promover, salvaguardar y garantizar los derechos humanos de las mujeres migrantes en los términos de las leyes en la materia.

Esta disposición cobra mayor relevancia si consideramos que en los últimos cinco años se han incrementado la violencia y la discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes en México. Las agresiones físicas, los abusos sexuales, la trata de personas, la extorción y el feminicidio son las expresiones más brutales de la violencia de género.

La impunidad casi absoluta de los agresores, así como la revictimización profundizan el agravio y la indignación de las mujeres. La realidad de marginación, pobreza y exclusión obliga a miles de mujeres a migrar, a abandonar sus hogares y comunidades de residencia.

En muchas ocasiones es tan adversa la situación que viven las mujeres en sus propios hogares y comunidades, y aun sabiendo la violencia con la que se enfrentan en el proceso de migración, tales como el secuestro, amenazas, extorciones, violencia sexual, deciden migrar con la esperanza precisamente de buscar una vida libre de violencia, donde se reconozcan sus derechos y se valore su dignidad humana.

La iniciativa que da origen al dictamen fue presentada por la diputada Ximena Puente de la Mora, precisamente con el objetivo de que el derecho humano de la migración –sea reconocido tanto–, que es reconocido tanto en el derecho internacional como en el sistema jurídico nacional mexicano, puedan ser ejercidos plenamente por mujeres, niñas y adolescentes con los apoyos necesarios y libres de todo tipo de violencia, el derecho a migrar.

Felicito a la diputada Ximena Puente, por esta iniciativa y por el dictamen que seguramente se votará en sentido positivo. Este dictamen a discusión tendrá el efecto de que en su difícil proceso de migración el Estado garantice la integridad de las mujeres y proporcione servicios de alimentación, salud, educación, vivienda, entre otros, para ellas y sus hijos, tanto a las mujeres mexicanas como a las extranjeras.

Compañeras y compañeros, el 8 de marzo debe asumirse como un grito de lucha por el respeto de los derechos y la dignidad de las mujeres, como un llamado a redoblar esfuerzos para acabar con todas las formas de discriminación y violencia que dañan nuestra dignidad humana y como un compromiso activo para impulsar la agenda de la igualdad de género, la democracia paritaria y la igualdad sustantiva que todavía no es efectiva.

Desde la Cámara de Diputados, estoy completamente convencida de que podemos seguir contribuyendo con acciones legislativas, como el presente dictamen, para construir un mundo donde el género no sea motivo de violencia y desventaja, donde la armonía social se base en la igualdad entre hombres y mujeres, un México libre de violencia y respetando los plenos derechos de niñas, adolescentes, mujeres. Muchas gracias, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada Clementina.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra la diputada Ximena Puente de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Ximena Puente de la Mora: Con el permiso de la Presidencia. Honorables integrantes del pleno, hoy es el Día Internacional de la Mujer y como cada año en nuestro país no hay nada que celebrar y muchas tareas pendientes por realizar.

Las estadísticas de violencia contra la mujer han ido en aumento en el entorno privado como en el entorno público y también en el institucional. En México, 7 de cada 10 mujeres ha enfrentado algún tipo de violencia. Desafortunadamente, 10 mujeres son asesinadas al día en nuestro país, en un clima de total impunidad.

Falta una respuesta institucional integral, coordinación entre la federación y los estados a favor de las causas de las mujeres. Seguimos sin dar un giro radical hacia una educación igualitaria. Ninguna niña tiene que abandonar la educación básica y debe de haber acciones afirmativas en el acceso de las mujeres a una educación universitaria.

La violencia de género en el país va más allá de las mujeres que vivimos en México, también lacera a las mujeres migrantes, provenientes de diversos países del continente, esencialmente de Centroamérica, que se encuentran en tránsito dentro del territorio mexicano.

El fenómeno migratorio tiene como denominador común el destierro de las personas de su país de origen por la desigualdad y también por la falta de oportunidades, lo que las condena a un largo éxodo.

México es el segundo país, a nivel mundial, con el mayor número de mujeres migrantes. De acuerdo con los datos de la ONU, las mujeres migrantes constituyen aproximadamente el 20 por ciento de la población en tránsito y regular por México, es decir, cerca de 30 mil mujeres anualmente.

Amnistía Internacional señala que 46 por ciento de las mujeres migrantes han sido víctimas de algún tipo de violencia, física o psicológica por parte de las autoridades, de sus familiares o de desconocidos, de las cuales 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia sexual durante su trayecto migratorio.

La mayoría de estos casos quedan impunes, debido a que solo se denuncia 1 de cada 10 agresiones por desconfianza en las autoridades, desconocimiento del sistema jurídico, del idioma y del temor a ser repatriadas.

Las mujeres migrantes se encuentran en una doble situación de vulnerabilidad, tanto por su condición de mujeres como por su calidad de migrantes en tránsito.

Esta reforma tiene por objeto fundamental instrumentar la garantía del principio de igualdad reconocido en esta Constitución, pero también dar plena vigencia a los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Facilitar la migración y la movilidad segura de las personas.

La iniciativa que proponemos es una respuesta para que, desde su entrada en nuestro país, hasta la llegada al país de destino se ejecuten acciones con perspectiva de género por parte de las autoridades migratorias, ministeriales, policiales. Proponemos hacer visibles, precisamente, a las niñas y las mujeres migrantes que transiten en nuestro territorio nacional, para contribuir a hacer realidad sus sueños de una vida mejor.

Reconozco el gran apoyo de todas las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, así como de su presidenta, la diputada Wendy Briceño. A la compañera que nos hizo favor de presentar este dictamen Marta Dekker, por velar para que la perspectiva paritaria se convierta en una realidad en nuestro país. Agradezco también la sensibilidad de mi grupo parlamentario para priorizar el tema de género en nuestra agenda legislativa.

Hacemos el compromiso en esta tribuna para que hasta el último momento propondremos políticas públicas para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Compañeras y compañeros diputados, en este Día Internacional de la Mujer y como legislatura de la paridad de género, velar porque esta ley se haga realidad es la manera en que las legisladoras, en esta sesión, nos hacemos presentes en las manifestaciones por la conmemoración de este día.

Cada que se maltrate o vulnere la dignidad humana de una mujer migrante en el país, se ofende la dignidad de todas nosotras. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron votar mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputado Misael López Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado José Misael López Díaz (desde la curul): Afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. Diputada María Guadalupe Adabache Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Guadalupe Adabache Reyes (desde la curul): A favor, señora presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. Diputada Irma Sánchez Manzo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Irma Sánchez Manzo (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. La diputada Susana Priscila Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Susana Priscila Álvarez Hernández (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. La diputada Maria del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena, por Zoom.

La diputada Maria del Carmen Bautista Peláez (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por Zoom.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 432 en pro, 0 en contra y 1 abstención. Es cuanto.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Aprobado en lo general y en lo particular por 432 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XX al artículo 41 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, hasta por cinco minutos diputada.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros, a nombre de la Comisión de Igualdad de Género, presento ante ustedes el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Es un honor para mí hacer uso de esta tribuna, en una fecha tan importante como lo es el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración que nos exhorta y obliga a impulsar acciones por la igualdad de género y por el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas.

Es precisamente el derecho a una vida libre de violencia, el que motiva esta iniciativa, la cual propone incluir en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia, específicamente en la definición de violencia física, los actos que se cometen con algún tipo de sustancia corrosiva y/o tóxica.

Las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, reconocemos que la violencia de género se ha agravado y transformado, de tal forma que los ataques con sustancias corrosivas y tóxicas, se han convertido en una de las formas de violencia física más brutal e inhumana.

En este sentido es preciso señalar que los ataques en los que el agresor utiliza el ácido clorhídrico o sulfúrico como arma, deben ser considerados una forma grave de violencia premeditada, puesto que las consecuencias van desde desfigurar hasta lisiar o cegar a las víctimas. Esto no es más que la muerte en vida, compañeras y compañeros.

Las sustancias corrosivas utilizadas en estos severos actos de violencia contra las mujeres producen quemaduras y heridas sumamente peligrosas que derivan en necrosis, es decir, que muere el tejido alcanzado por la sustancia. Así, las mujeres sufren daños irreversibles en su cuerpo, como dermatitis, intoxicaciones, problemas respiratorios y diversas discapacidades, aunado a esto dañan fuertemente su autoestima e irrumpe su proyecto de vida.

 “El plan de vida me lo quemaron junto con la piel”. Palabras de María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, víctima de un ataque con ácido. Le duele el alma, le duele la piel. Su vida cambió, pero sigue en pie, luchando para que no la archiven, para que se haga justicia.

De acuerdo con la asociación Acid Survivors Trust Internacional, al año ocurren mil 500 ataques con ácido en el mundo, de los cuales 80 por ciento son contra mujeres, por lo que se considera un tipo de violencia de género. De acuerdo con los datos también de esta asociación, la mayoría de atacantes son hombres y las víctimas son mujeres.

En lo que respecta a nuestro país, es importante considerar que los ataques con ácido hacia las mujeres han ido en aumento. El primero se registró en 2010, y desde ese año hasta 2020 fueron ya 14 casos en total. Y el panorama no es alentador, ya que los actos de violencia físicos con el uso de sustancias corrosivas y/o tóxicas no tienen sanción en la mayoría de las entidades federativas. De ahí la importancia de que se impulse un marco legal que contemple esta forma de violencia.

Hoy, desde el pleno les invito a votar a favor de esta iniciativa, que significa la inclusión de este medio de violencia física para garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas mexicanas.

Antes de terminar, quiero reconocer a la diputada Margarita García García, proponente de esta iniciativa, y a la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género. Le agradezco la oportunidad de presentar la misma ante ustedes. Las diputadas integrantes de dicha comisión manifestamos nuestro compromiso en la lucha por la erradicación de todas las violencias contra las mujeres y niñas de México.

Compañeras y compañeros, les pedimos su apoyo. Hagamos realidad esta iniciativa. Por María Elena, por Gloria, por Elena y por todas las víctimas de ataques con ácido. Por sus familias y para poner un alto a todas las formas y tipos de violencia. Ni una más. Muchas gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Para fijar su postura, tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Margarita García García: “El feminismo no se trata de hacer a las mujeres fuertes. Ellas ya lo son. Es sobre cambiar cómo percibe el mundo esta fuerza”. G.D. Anderson.

Con la venia del pueblo de México. Compañeras y compañeros legisladores, este dictamen que el día de hoy presenta la Comisión de Igualdad de Género de esta Cámara de Diputados, a quien agradezco a cada una de ustedes su posición en este tema que hoy votaremos es debido a la gran preocupación que existe en nuestro país sobre agresiones y ataques a las mujeres.

Esta reforma al artículo 6o. de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia incorpora dentro de los tipos de violencia contra las mujeres los ataques con sustancias.

Esta iniciativa fue presentada por una servidora y el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo debido al crecimiento de estas agresiones en nuestro país, y que no podemos seguir tolerando.

A nivel internacional, como ya lo dijo la compañera Verónica María Sobrado, la Acid Survivors Trust International es una asociación dedicada a atender a sobrevivientes de personas atacadas con ácido, quienes aseguran que la mayoría de las veces de los ataques son por hombres hacia mujeres. Por lo que se clasifica como violencia de género y quienes piden a los gobiernos introducir en las leyes y políticas públicas agresiones con ácido hacia las mujeres.

Por lo anterior, esta reforma hoy es un día histórico para que en el avance de nuestra legislación ya se encuentre la tipificación.

El ataque con sustancias corrosivas es un tipo de violencia premeditada con la finalidad de desfigurar, lisiar o cegar a las víctimas. El daño físico que se limita al área donde cayó la sustancia provoca quemaduras y necrosis. Las cirugías reconstructivas para estos casos deben realizarse en diferentes momentos, son dolorosas, dejan secuelas estéticas, pero además, son mortales para quienes sufren estas agresiones.

La deuda que se tiene con las mujeres que han sido víctimas es muy grande. Desde 2010 se documentó el primer ataque con ácido en nuestro país, y 11 años después se logró reformar la ley para tipificar este ataque como violencia de género.

Se han presentado en México 13 agresiones, 2 de las víctimas fueron asesinadas. Hay supuestamente 3 detenidos. Dentro de ellos, el atacante de María Elena Ríos, que no le han dictado sentencia y que, más allá de una detención, pareciera que fue una pose de fotos con las autoridades de impartir justicia en mi querido Oaxaca. Eso lastima a las mujeres y principalmente a María Elena, que fue víctima de este ataque.

María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña del municipio de Huajuapan de León, de la cabecera del distrito que represento, a quien no le causaron un daño físico, sino que terminaron con sus sueños y anhelos, ya que por los daños provocados no podrá volver a tocar el saxofón, y por todas las mujeres víctimas sobrevivientes de ataques con ácido, esta reforma es por ustedes, para que no vuelva a ocurrir a otra mujer adolescente o niña este tipo de vejación que han padecido.

Este tema es de preocupación para todas las compañeras legisladoras de todos los grupos parlamentarios, pues fue aprobada por unanimidad en la comisión, por lo que hago un reconocimiento a la presidenta y a todas las integrantes de esta comisión, ya que también es un logro de todas las diputadas que hoy representamos aquí la paridad de género.

Por lo anterior, pido su voto a favor de este dictamen que es para el bienestar y seguridad de mujeres de nuestro país. Hoy, en esta conmemoración de esta fecha tan importante para nosotras, hoy ya no solo es una celebración, derivado de experiencias vividas a lo largo de los años, puedo compartir que para una luchadora social encauzar de manera correcta sus formas de manifestación sin dañar a terceros no es tan difícil, si nos proponemos hacerlo de manera continua y decidida desde los espacios que ocupamos, seguro obtendremos resultados.

Por ello, yo invito a que diario hagamos feminismo, haciéndonos valer por nuestras aptitudes del sexo femenino, exigiendo dialogando y luchando...

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputada, su tiempo ha concluido.

La diputada Margarita García García: Cuidando todo lo que está a nuestro alrededor. En gobiernos anteriores de la 4T siempre se tomó...

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputada...

La diputada Margarita García García: La represión como una forma de respuesta a las demandas ciudadanas. Hoy, Andrés Manuel López Obrador tiene las puertas abiertas que exigen de manera pacífica y respetuosa...

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputada, su tiempo ha concluido.

La diputada Margarita García García: Por un mejor futuro. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se ha inscrito para rectificación de hechos la diputada Guadalupe Janneth Moreno Arguelles, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Guadalupe Janneth Moreno Arguelles (desde la curul): Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Un minuto desde su curul, diputada.

La diputada Guadalupe Janneth Moreno Arguelles (desde la curul): Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Adelante.

La diputada Guadalupe Janneth Moreno Arguelles (desde la curul): Mujeres hoy. Hoy, 8 de marzo, es un día para reconocer el valioso empuje y aportación de las mujeres para transformar la vida en todas sus manifestaciones, para reconocer las causas y convicciones que han llevado a mujeres empoderadas a cambiar las estructuras rígidas que impedían nuestro desarrollo.

Pero también es el momento para recordar el esfuerzo y la valentía de todas aquellas mujeres sin voz y sin oportunidades, perdidas en las caravanas migrantes que recorren nuestro territorio de sur a norte, en búsqueda de mejores condiciones de vida para ellas y sus familias. Mujeres de arcilla, que han dejado sus vidas en ese terrible recorrido en la búsqueda de un sueño que les diera esperanza.

De aquellas mujeres que se quedaron sin voz por pedir justicia para salvar sus vidas y las de sus hijos, autoridades que nunca las escucharon. Mujeres que ahogaron sus sonidos al ver la sordera institucional y la indiferencia de autoridades y juzgadores, para quienes los feminicidios solo son números y estadística delincuencial.

Se tiene una enorme deuda con las mujeres del pasado que hicieron posible que generaciones alcanzaran a avanzar en el logro de derechos fundamentales que hoy gozamos. Con las mujeres del presente, que seguimos empujando y día a día logramos vencer barreras que impiden nuestro desarrollo y tenemos que doblegar esfuerzos y hacer alianzas virtuosas para que las mujeres del futuro les toque recorrer un camino menos agreste y desfavorable que el que hoy hemos allanado.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputada, su tiempo ha concluido, termine por favor.

La diputada Guadalupe Janneth Moreno Arguelles (desde la curul): Es momento de dar respuestas que la sociedad de allá afuera demanda, las respuestas que una sociedad sea de promesas y palabras vacías exige y que podamos ser capaces de traducir el dolor y la desesperanza de una gran parte de la sociedad mexicana para hacer de las leyes letras vivas y solidarias. Las heridas físicas sanan, pero las huellas del maltrato, las ofensas...

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Diputada, su tiempo ha concluido.

La diputada Guadalupe Janneth Moreno Arguelles (desde la curul): El miedo, el terror dejan huellas en el alma. Gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger, de viva voz, el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron hacerlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado José Misael López Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado José Misael López Díaz (desde la curul): Afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Diputada María Guadalupe Adabache Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Guadalupe Adabache Reyes (desde la curul): Afirmativo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Diputada Irma Sánchez Manzo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Irma Sánchez Manzo (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Diputada Susana Priscila Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Susana Priscila Álvarez Hernández (desde la curul): Afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena, mediante la plataforma Zoom.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez (vía telemática): A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): A favor, presidenta. La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (vía telemática): Mi voto es a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. El diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): A favor, Dulce María, con felicitaciones por tu oro.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Muñoz Ledo. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 432 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 432 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Tiene la palabra la diputada Maribel Martínez Ruiz, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, lo hará mediante la plataforma Zoom.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): Gracias, diputada Sauri. Permítanme, en principio, reconocer públicamente a todas mis compañeras diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, que encabeza atinadamente la diputada Wendy Briceño Zuloaga, así como al equipo técnico de la misma, por el trabajo digno y comprometido, que todos los días realizan a favor de las causas de las mujeres.

Porque si algo debemos enorgullecernos en esta legislatura, es de haber sido nombrada la legislatura de la paridad de género, la legislatura de la congruencia con México. Porque hoy, con resultados contundentes, podemos decir que nosotras estamos verdaderamente comprometidas con las causas justas y esto no es producto únicamente de los días conmemorativos, como el 25 de noviembre o como el día de hoy, 8 de marzo. Es una causa, mi causa, nuestra causa, porque para lograr una meta es necesario el trabajo arduo, intenso, ético y con perspectiva de género de todos los días.

El trabajo de esta comisión y el dictamen que hoy se somete a nuestra consideración se caracteriza por visibilizar las diversas problemáticas de todas las mujeres y busca, por supuesto, atenderlas de manera eficiente, como con estas reformas legales, que permitan hacer operables las herramientas e instrumentos diseñados para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la autonomía de las mujeres y prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Porque díganme, cuántas veces no hemos escuchado a mujeres señalar que no denuncian una situación de violencia, porque cuando llega la policía a atender la emergencia, les dicen que mejor se arreglen en casa, en privado.

O, cuántas denuncias hemos escuchado de mujeres que señalan que la policía llegó a atender la emergencia y al trasladar al agresor a la Agencia del Ministerio Público este no quiso recibir al detenido o, incluso, que la misma policía no sabía a dónde trasladarlo, o a la víctima, para que fuera atendida de manera pronta e integral.

¿Cuántas veces, compañeras, compañeros, hemos escuchado a mujeres denunciar que, a pesar de contar con una orden de protección, no hay ninguna instancia que garantice su cabal cumplimiento? ¿Cuántos casos conocemos de mujeres que son lesionadas de gravedad o incluso asesinadas, a pesar de contar con una orden de protección en contra de su agresor?

Todo esto denota el poco compromiso de las instituciones para con la problemática de seguridad con las mujeres. Nos refleja la nula sensibilidad de sus integrantes. Pero, sobre todo, del poco trabajo para dar cumplimiento a las medidas de protección cuando de mujeres se trata. Y son precisamente estas reflexiones el motivo de inspiración de la diputada Carmen Julia Prudencio González, promovente de esta iniciativa, hoy dictaminada.

Y justo por esto y muchísimo más, la necesidad de adicionar una fracción al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo quienes están más cerca de la ciudadanía en el primer metro cuadrado de atención pública, sí, me refiero a los ayuntamientos, sean una verdadera primera instancia de atención y tengan entre sus atribuciones y obligaciones conformar dentro de las dependencias encargadas de la seguridad pública, una unidad de policía especializada en la atención de víctimas de violencia contra las mujeres, la cual deberá, entre otras cosas, dar seguimiento a las órdenes de protección emitidas por las autoridades competentes. Y, para tales efectos, deberán adoptar los instrumentos legales o protocolos necesarios para su debida actuación, fortaleciendo su actuación mediante capacitación continua en materia de género.

Por las muchas mujeres, a quienes les han quitado el poder de decidir sus vidas, debemos fortalecer nuestras dependencias encargadas de la seguridad pública. Por ellas, porque como sociedad y gobierno, seguimos teniendo una deuda histórica con las mujeres.

Y sí, en esta legislatura hemos avanzado de manera significativa en el estrechamiento de esta deuda. Pero, hoy tenemos el doble compromiso de acelerar el paso para garantizar a las niñas y mujeres de México una vida digna y libre de violencia de género.

Pido sumemos nuestro esfuerzo para liberar de la violencia a las mujeres de México. Liberémonos para vivir en paz, sin miedo, sin violencia, sin que nos violenten por ser mujeres. Les pido que no nos rindamos. Ni una más. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Martínez Ruiz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra para fijar su postura, la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Con su venia, presidenta. Comienzo por reconocer la voluntad y la apertura tanto de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, como de la diputada Lorena Villavicencio, por el apoyo brindado a este proyecto de decreto y por su compromiso por eliminar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Compañeras diputadas, hoy es un día en donde todas nos unimos para exigir justicia, porque estoy segura que cuando iniciamos esta legislatura, ni yo ni ninguna de ustedes imaginamos que estaríamos ante el momento más crítico de la violencia contra las mujeres en nuestro país.

Es desgarrante saber que la mayoría de feminicidios pudieron haberse evitado si la coautoridad correspondiente en una consciente coordinación trabajara en un mismo objetivo ni una menos ni una más.

Y lo peor, es inadmisible e inaceptable enterarnos que muchos de los feminicidios que sucedieron, aun cuando la autoridad tiene conocimiento de los hechos violentos alrededor, se perpetraron.

No estamos entendiendo la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno para evitar esta grave situación. Los mecanismos de protección son necesarios en los tres órdenes de gobierno, en una perfecta coordinación de autoridades de seguridad, de asistencia social, procuración y administración de justicia y hasta el apoyo de la comunidad.

Por eso, el presente decreto se centra en erradicar la indiferencia y facultar a los municipios de nuestro país para que conformen, dentro de las dependencias encargadas de seguridad pública, una unidad de policía especializada en atención a mujeres en situación de violencia, la cual dará seguimiento a las órdenes de protección emitidas por las autoridades correspondientes, ya sea el Ministerio Público o el juez de causa, adoptando los instrumentos legales o protocolos necesarios para su actuación y fortalecimiento de dicha unidad mediante la capacitación continua para la atención a víctimas y agresores.

En un país en donde en el 2020 registramos 260 mil llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres, dar seguimiento a las órdenes de protección mediante la Unidad de Policía Especializada proporciona un blindaje ante el ciclo de violencia que tanto lacera la vida de miles de mexicanas. Dar seguimiento integral a las órdenes de protección pueda ser la diferencia entre que una mujer quede dentro de la escala de violencia o salga de la misma.

Esta iniciativa tiene su origen en un trabajo que su servidora, en conjunto con el ayuntamiento de Guadalajara realizamos en la comisaria de la policía de esa ciudad hace más de cuatro años y que por cierto, ha evolucionado al punto de que hoy en día cuentan ya con una División Especializada para Atención de Violencia contra las Mujeres, que es pionera en su tipo a nivel nacional.

Porque Jalisco defiende a sus mujeres, se están fortaleciendo las unidades especializadas en los municipios a través de la Estrategia ALE, para acompañar y dar seguimiento puntual a las policías municipales del estado, con capacitación, en perspectiva de género y derechos humanos, para que atiendan puntualmente y protejan la integridad de las mujeres.

Este es un acto concreto, que quedará plasmado en la legislación de naturaleza general y que auxiliará y también previene, desde el ámbito municipal, la violencia contra las mujeres en nuestro país. Debemos puntualizar, que para cambiar esta grave situación y ser efectivos en la atención y protección hacia las mujeres, necesitamos la voluntad del gobierno federal, de los estados y de los municipios, todos en su conjunto.

Si bien este proyecto de decreto se centra en los municipios porque son los más cercanos a la víctima, es indispensable involucrar seriamente a las autoridades de todos los órdenes de gobierno. Debe quedar en claro que no se puede escatimar recursos en la atención a la violencia contra la mujer, nunca más.

Por eso hago un llamado para que el gobierno federal reconozca la realidad en la que viven miles de mujeres, que reconozcan las fallas institucionales y presupuestales para corregirlas, lo antes posible, en aras de incrementar la protección y disminuir la violencia.

No basta con un día para aclamar nuestros derechos y exigir justicia, las desigualdades siguen y seguirán prevaleciendo si no encontramos la unión, el fin es un fin igualitario, un futuro igualitario. Los pendientes históricos deben ser subsanados.

Seguimos exigiendo justicia para que las mujeres recuperemos nuestra tranquilidad. Ya basta de violencia de género. Seguimos empujando las acciones necesarias hasta lograr el objetivo de que nuestras madres, hermanas, amigas e hijas vivan una vida libre de violencia. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Prudencio González. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Ha solicitado la palabra, para rectificación de hechos, la diputada Ana Ruth García Grande, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien realizará su participación de un minuto vía la plataforma Zoom. Adelante, diputada.

La diputada Ana Ruth García Grande (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Si bien nuestra vigente Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en sus artículos del 27 al 34 establece las órdenes de protección, que son actos de protección y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, y son fundamentalmente precautorias y cautelares, deberán otorgarse por la autoridad competente inmediatamente que conozcan de hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia contra las mujeres, sin importar que se produzcan en el ámbito público o privado. Debe decirse que estas órdenes de protección en la legislación vigente se encuentran acotadas. Deben ampliarse bajo la óptica de lo que se conoce como... de riesgo.

Por eso exhorto a esta Comisión de Género para que la iniciativa presentada por su servidora en este mismo sentido, que se encuentra sub iudice en la Comisión de Género, sea debidamente presentada al pleno porque se encuentra dictaminada y obedece a los mismos términos de la iniciativa que se está discutiendo. Hay que ser congruentes y hay que legislar con... con visión de género. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Grande.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Y se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado José Misael López Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado José Misael López Díaz (desde la curul): Afirmativo, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Diputada María Guadalupe Adabache Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Guadalupe Adabache Reyes (desde la curul): Afirmativo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Susana Priscila Álvarez Fernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Susana Priscila Álvarez Fernández (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez (vía telemática): A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (vía telemática): A favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias. Diputado Manuel Gómez Ventura, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. ¿Diputado Gómez Ventura? ¿Es tan amable de activar su micrófono, diputado Gómez Ventura?

El diputado Manuel Gómez Ventura (vía telemática): A favor. Sí está activado. A favor. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Riggs Baeza. Pido a la Secretaría que instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 435 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 435 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, hasta por cinco minutos.

La diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano: Estimados compañeros diputados y diputadas. Con su venia, señora presidenta. El dictamen que se somete a esta soberanía les da lugar y justicia a las mujeres en la historia de este país, además de armonizarse con nuestra Constitución Política de los Estados Unidos en su artículo 41.

Este dictamen que hoy se presenta incorpora en su contenido el principio de paridad de género al artículo 5 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La propuesta original presentada por nuestra compañera diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, enriquecida por la Comisión de Derechos Humanos con el fin de fortalecer la aplicabilidad de la presente reforma y ya que de esta manera sería más incluyente la ley, quedando el primer párrafo de la siguiente manera.

Artículo 5. La Comisión Nacional se integrará con un presidente, una secretaría ejecutiva, visitadores generales, así como el número de visitadores adjuntos y personal profesional técnico y administrativo necesario para la realización de sus funciones, respetando el criterio constitucional de paridad de género.

Es de mencionar que por disposición constitucional debe observarse el criterio a que alude el citado artículo 41, párrafo segundo de la Norma Fundamental.

Es decir, la paridad de género, que su incorporación en la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos daría congruencia y armonía a la misma, en relación con el texto constitucional en lo que al mencionado principio corresponde. Al mismo tiempo que sería más incluyente y traería como beneficio la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los puestos o cargos de la CNDH.

Es de mencionar que hablar de paridad de género es aludir a la apertura que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política, es un criterio estipulado en la ley para asegurar la participación igualitaria en la definición de cargos públicos y candidaturas políticas.

La paridad de género en el ámbito público ha encontrado fundamento en nuestro país en la reforma constitucional, llevada a cabo en junio de 2019. A casi 9 años de la más relevante reforma constitucional que México ha llevado en materia de derechos humanos, se han observado los avances realizados en este ámbito. También la distancia que existe entre lo previsto en las normas y su vigencia en la práctica.

La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho, para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas, como: para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud, seguridad social, competir por puestos o cargos de representación popular, gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.

El reconocimiento de la igualdad de género ha sido una conquista histórica de la mujer. Hace 250 años plantearse la igualdad de derecho era aún inconcebible, ya que se consideraba que las mujeres eran naturalmente diferentes o inferiores a los hombres. Qué equivocados estábamos.

Consiguiendo por sí misma la mujer participar en procesos políticos, contribuye al desarrollo del país, involucrándose en espacios que le permitan participar activamente en donde sea parte de la toma de decisiones y partidaria de los acontecimientos.

La mujer juega un papel muy importante en su participación en la toma de decisiones, desde cargos de elección popular fortalece la democracia y a la sociedad en general. Cada vez es más común que las mujeres ejerzan cargos de elección popular o de alta responsabilidad en el ámbito público y privado.

Por último, el actualizar e incorporar en nuestro ordenamiento jurídico la paridad de género, sin duda traerá grandes beneficios a nuestro país y una justicia social para las mujeres. El presente dictamen tiene como objetivo avanzar en el ámbito de la inclusión social.

Compañeros legisladores, aprendamos de nuestro pasado y de las experiencias que están viviendo otras naciones, tengamos empatía, acabemos ya con la enorme brecha y desigualdad, el machismo que padece nuestro país, esperando poder contar con su apoyo y la modificación del presente dictamen. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Cuaxiloa Serrano.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Y, tiene la palabra para fijar su postura, vía la plataforma Zoom, la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (vía telemática): Gracias diputada, presidenta. Con su venia. Hoy es un día importante en que mujeres representantes de derechos humanos y autoridades estrechamos nuestro esfuerzo encaminado a una misma causa, la vida digna para todas y todos los mexicanos.

Esta propuesta busca hacer válida la justicia correctiva, mediante el diseño institucional de un consejo consultivo ya existente, en términos de la ley, que se pretende reformar con el objetivo de que tenga representación de los grupos vulnerables que cohabitan en el país y que a su vez recurren a la sociedad civil como una alternativa para hacer valer sus derechos, espacios tradicionalmente asignados a académicos, periodistas y que fundamentalmente esté integrado en paridad.

La representatividad que el consejo debe guardar podría lograrse con la presente propuesta que busca incorporar como acción afirmativa a defensoras y defensores de los derechos humanos de las mujeres, la niñez, la comunidad perteneciente a la diversidad sexual, las juventudes, la libertad de expresión y de los derechos ambientales, cumpliendo en todo momento con el principio constitucional de paridad de género.

En la legislatura de la paridad tenemos el reto de pensar nuestra acción en forma socializada y colectiva. Ciertamente, en un sistema partidista la actividad legislativa tiene su desarrollo en el marco de las agendas ideológico-programáticas de cada agrupación política.

Después de todo, dista mucho el feminismo de la izquierda progresista reconocido de la cuarta ola, de las teorías de empoderamiento femenino empresarial que el feminismo liberal ha llevado a las filas de las derechas.

Sin embargo, los derechos humanos son universales, su defensa, observación y protección, en gran medida son ciudadanos. Son un esfuerzo para abrir horizontes, apuntando que la formulación de los mismos es un proceso en curso, que va en crecimiento a medida que los nuevos derechos se van consolidando de cara a nuevas realidades como, por ejemplo, los derechos del bienestar que han alcanzando un rango constitucional a propuesta de la bancada de Morena.

Así, los derechos humanos proporcionan grandes desafíos a la razón jurídica y a nuestra labor legislativa, pues los tiempos nos llaman a brindar herramientas efectivas para la protección de las víctimas de violaciones a derechos humanos, tomando en cuenta la necesidad de que sus exigencias sean atendidas verazmente, inhibiendo las oportunidades de revictimización institucional en el proceso.

Esta reforma pretende, pues, un equilibrio, guardando el principio constitucional de paridad de género en la integración del Consejo Consultivo de la CNDH, que tenga integración paritaria con representación de la sociedad civil organizada, que a su vez mantenga un activismo comprobable, que cumplan con parámetros de objetividad, apartidismo, buena fama pública, transparencia en recursos, licitud en el origen de sus donativos o fuentes de financiamiento, experiencia comprobable en atención a víctimas y profesionalización en derechos humanos.

Además, incluirles en la legislatura permitirá que los espacios del Consejo Consultivo sean ocupados de forma democrática, al tiempo en que logremos abrir la puerta para que las y los defensores de los derechos humanos mantengan un contacto directo con la autoridad, facilitando el diálogo en la construcción de políticas públicas y la atención a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Confío en que el día de hoy ustedes, así lo solicito, darán un voto de justicia a los años de exclusión y violencia estructural. Confío en que los derechos humanos logren tener un amplio grupo de apoyo que apruebe esta reforma y nos coloque como la legislatura más humanitaria, no solo de la paridad. Muchas gracias, compañeras y compañeros, que nadie nos quite del vientre y del corazón las ganas de luchar. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchísimas gracias, diputada Ramírez Lucero. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Para rectificación de hechos, ha solicitado la palabra la diputada Carmen Medel Palma, del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene la palabra, por un minuto, desde su curul. Adelante, diputada.

La diputada Carmen Medel Palma (desde la curul): Con su venia, diputada presidenta. Especialmente un día como hoy quiero levantar la voz desde este pleno, para manifestarme públicamente que a dos años cuatro meses de haberme quitado a mi hija Valeria Mariam Cruz Medel, la Fiscalía del estado de Veracruz no ha podido dar cuenta de su tarea y, como yo, hay miles de madres allá afuera, que además del irreparable dolor de perder a nuestras hijas violentamente, tampoco hemos logrado obtener el apoyo y la justicia para sus hijas. Eso tiene que parar.

La violencia contra las mujeres debe ser la piedra angular para el cambio de nuestra sociedad. Convoco a los ministerios públicos, a la Fiscalía y a todo el Poder Judicial a cerrarle el paso a la impunidad. Ni una menos. Ni una menos en este país. Habemos muchas madres llorando. Ni una menos. Por el amor de mi amada hija Valeria, donde quiera que esté. Gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Medel Palma. Nos solidarizamos ampliamente con su dolor y hacemos nuestro su reclamo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Y se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado José Misael López Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado José Misael López Díaz (desde la curul): Afirmativo, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Diputada María Guadalupe Adabache Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Ma. Guadalupe Adabache Reyes (desde la curul): Afirmativo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Susana Priscila Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Susana Priscila Álvarez Hernández (desde la curul): Afirmativo, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez (vía telemática): Afirmativo, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (vía telemática): A favor, presidente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 433 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 433 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (21:18 horas): Se levanta la sesión y cito para la de mañana, martes 9 de marzo de 2021, en modalidad semipresencial, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---