Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la ceremonia de inauguración de la V Reunión
Interparlamentaria México-Argentina, celebrada el miércoles 8 de mayo de 2019

Apertura de la ceremonia

Intervención del diputado Alfredo Femat Bañuelos

Intervención del senador Oscar Aníbal Castillo

Intervención del diputado Alejandro Carlos Augusto Echegaray

Intervención del subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga

Intervención de la senadora Vanessa Rubio Márquez

Clausura de la ceremonia


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El maestro de Ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muy buenos días, la LXIV Legislatura del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, les da la más cordial bienvenida a la ceremonia de inauguración de la Quinta Reunión Interparlamentaria México — Argentina, en la que los parlamentos de ambas naciones fortalecen sus históricos lazos de dialogo, cooperación y hermandad.

En el presídium de este acto nos acompañan el diputado Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano. Muchas gracias, presidente.

Agrademos la presencia del senador Oscar Aníbal Castillo, miembro del Honorable Senado de la Nación Argentina; el diputado Alejandro Carlos Augusto Echegaray, diputado nacional del Congreso de la Nación Argentina; la senadora Vanesa Rubio Márquez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, de la Cámara de Senadores del Congreso Mexicano.

Agradecemos la presencia en este acto del maestro Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y del Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Muchas gracias, señor subsecretario.

Agradecemos y destacamos la participación también del excelentísimo señor Ricardo Valerio Recio, embajador de México en Argentina. Nos acompañan también los integrantes de las delegaciones de México y Argentina, que participan en los trabajos de esta reunión interparlamentaria.

Les solicitamos muy atentamente ponerse de pie para escuchar la interpretación de los Himnos Nacionales de México y de Argentina. (Entra Himno Nacional Mexicano) (Himno Nacional Argentino). Muchas gracias, pueden ocupar sus lugares, por favor.

Queremos agradecer la presencia en el presídium de este acto del excelentísimo embajador de la República Argentina en nuestro país. Muchas gracias, señor embajador.

Para dirigir un mensaje de bienvenida tiene el uso de la palabra el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, por favor, diputado.

El presidente diputado Alfredo Femat Bañuelos: México debe voltear hacia el sur, pero más allá de eso, México debe acercarse al sur, México debe colaborar con el sur, México debe de trabajar con el sur, porque México también es el sur.

Muy buenos días, en mi calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en esta LXIV Legislatura es un honor darles la bienvenida para la celebración de la V Reunión Interparlamentaria México — Argentina, en un día en que se reúne ambas Cámaras del Congreso Mexicano con motivo de la sesión de Congreso General a la que están citadas para el periodo extraordinario de sesiones.

Es un honor recibir a la delegación del Congreso de la Nación Argentina que encabeza el excelentísimo senador Oscar Aníbal Castillo, miembro del Senado argentino y de la Bicamaral Permanente Interparlamentaria Argentino-Mexicana.

De igual manera me complace darle la bienvenida al excelentísimo diputado Carlos Augusto Echegaray, diputado nacional del Congreso de la Nación Argentina, saludamos también a quien nos acompaña en nombre del Senado mexicano, la senadora Vanessa Rubio Márquez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Saludo también y agradezco la presencia de Maximiliano Reyes Zúñiga. subsecretario para América Latina y del Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; asimismo extiendo mi saludo al excelentísimo señor Ezequiel Sabor, embajador de la República Argentina en México y saludo, igualmente, al doctor Ricardo Balero Recio, designado embajador de México en Argentina, quien ha sido ratificado recientemente por el senado mexicano y que próximamente presentará sus cartas credenciales.

Colegas legisladores de México y Argentina, bienvenidos todos. Hoy, es un buen día para el acercamiento y el entendimiento mutuo, es momento de la diplomacia parlamentaria.

La actual coyuntura internacional, llena de altibajos, de incertidumbre y amenazas, obliga a un diálogo político eficiente a replantear nuestras pertenencias y procurar la cercanía con las naciones amigas, como es el caso de la nación argentina.

Porque México y Argentina compartimos más intereses económicos, estamos hermanados por lazos culturales, históricos, de cooperación y de una identidad propia de la región latinoamericana.

Este 2019, estamos celebrando 130 años de una vigorosa relación bilateral entre Argentina y México. Desde el 20 de diciembre de 1888, nuestras naciones decidieron unificar esfuerzos en distintas áreas que nos dieran un futuro de creciente desarrollo para nuestros pueblos. Muestra de ello, son los temas que hemos acordado para esta quinta reunión interparlamentaria, donde abordaremos el tema comercial.

Argentina, es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, así como el cuarto proveedor de importaciones y el quinto destino de exportación para México.

También abordaremos temas políticos donde tenemos importantes coincidencias como el combate a la corrupción, la reducción de la pobreza, la búsqueda del desarrollo, la lucha contra la desigualdad, el fortalecimiento de nuestras democracias, el acceso a una educación gratuita y laica y el respeto a los derechos humanos.

A propósito de estos intereses comunes, hablaremos de la colaboración internacional para el desarrollo, para afrontar con eficacia los objetivos de la agenda 20/30 para el desarrollo sostenible donde la cooperación al desarrollo es fundamental. Como lo abordamos ambos países en marzo pasado en Buenos Aires, Argentina, en la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur /Sur, Bapa más 40.

Y como reflejo del desarrollo y la cooperación también hablaremos de las experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad de género donde ha habido un importante avance, pero también se advierte un largo camino por recorrer y, sobre todo, una inaplazable tarea para ser conciencia e implementar acciones eficaces.

Es el momento de la diplomacia parlamentaria, es el momento de la convergencia, esa que debe de acercar a los procesos de integración económica y política en nuestra América Latina.

Convergencia, por ejemplo, entre los proyectos de la alianza del Pacífico y del Mercosur, convergencia en la región. Porque es en esta región donde compartimos una historia, una lengua, tradiciones, costumbres, valores, pero, sobre todo, compartimos identidad.

Porque como diría el poeta, ensayista y diplomático mexicano, Alfonso Reyes, quien fuera embajador de México en Argentina. “Nuestros países son dos brazos, que cuando se unen hacen que se abrase toda América Latina”. Muchas gracias.

El maestro de Ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputado Alfredo Femat.

El maestro de Ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Escucharemos ahora la intervención del senador Oscar Aníbal Castillo, miembro del Honorable Senado de la Nación Argentina. Por favor, señor.

El senador Oscar Aníbal Castillo: Muchas gracias. Finalmente es un honor poder asistir a esta quinta reunión interparlamentaria, la segunda que tengo la oportunidad de asistir acá en México. Donde hemos tenido ya alguna charla amigable en el día de ayer donde nos hemos podido encontrar, hemos roto el hielo y hemos entrado en esta conversación, y casualmente, las expresiones de la senadora Vanessa Rubio Márquez contándonos sobre las cosas parecidas que tenemos entre ambos países y que se resaltan.

Siempre tenemos la tentación cuando queremos conocer un país es mirarnos un poco en los espejos y en los contrastes, y en esto siempre nos venimos encontrando, quizás nuestro primer común denominador es lo que ustedes le llamaron el Grito de Dolores, parta nosotros fue el famosos Grito de la Libertad. Nada más que en el contraste eran distintos los componentes.

Había un pensador mexicano, Fernández Lizardi, que decía; que la Revolución Argentina era de los ricos. En verdad eran los hijos de los comerciantes los que hicieron aquel levantamiento de mayo, hombres y mujeres, sobre todo muchachos que estudiaron o en Salamanca o en la Universidad de Chuquisaca, Chuquisaca ahí en Bolivia, la Universidad se llama San Francisco Xavier. Probablemente de ahí viene el nombre del Papa argentino, porque era un santo jesuita, y de ahí viene quizá esto.

Y acá la Revolución de este grito vino de la mano de un cura, y vino de la mano de un militar, Joaquín Allende, con distintas posibilidades, porque al poco tiempo acá se fue, quizás de la mano, y el proceso fue fuerte, profundo, sangriento, con muchas muertes quizás, las cifras los historiadores por eso se ponen o no de acuerdo, pero fueron profundas.

En Argentina fue distinto, nosotros tuvimos un proceso en donde Túpac Amaru y Túpac Katari, que eran del alto Perú y del bajo Perú, hicieron un movimiento previo, 30 años antes de la Independencia de estos dos países, con un final muy fuerte, eso hizo que los criollos nuestros fueran mucho más prudentes, diríamos en el proceso de su tarea y de su trabajo. Distintos obviamente, México en esa época tenía 7 millones de habitantes, nosotros en Buenos Aires, en Argentina habremos sido un millón, acá había ya tres, cuatro ciudades del tamaño igual o mayor que Buenos Aires, son contextos, diríamos, muy distintos.

Pero los procesos de los espejos y de los no espejos en verdad muchas diferencias en la historia, pero tenemos algunas cuestiones en común muy interesantes. Nosotros tuvimos lo que le llamamos la Organización Nacional en el año 53, es decir, una Constitución, ustedes una cosa parecida que le llaman la Reforma por el año 59, donde Constituciones de corte liberal, pero en donde el magisterio de la ley empezaba a surgir, donde había la división de los poderes y una situación de tratar de vivir dentro de una estructura jurídico-política.

Yo soy de la provincia del norte argentino, cuyo cura Fray Mamerto Esquiú, fue el que tuvo que hacer el orador de la Constitución. No voy a decir todo lo que dijo, pero dijo algo muy sencillo. “Obedecer señores, porque si no obedecemos la ley se despiertan las anarquías y las pasiones más graves de los seres humanos”.

Y esto creo que fueron los dos procesos importantes que nosotros vivimos en esa parte del siglo.

Y luego, bueno, por ahí hay algunos espejos muy claros, como, por ejemplo, al viejo aire de la guerra de ustedes cuando a comienzos del siglo XX se los convenció para que vaya una nueva reelección, don Porfirio por el año de 1910, que quizá fue un exceso que en alguna medida despertó otro tipo de pasiones.

Lo cierto es que la clase dirigente política argentina, lo que... en México lo vio claramente, acá se produjo la revolución a finales del 10, comienzo del 11. Allá había un escritor nuestro, se llamaba Joaquín B. González, que cuando se... la revolución en México, dijo, “miren, todavía no sabemos cómo va a ser esa revolución, pero lo cierto es que las revoluciones tienen algo muy claro, siempre es a favor de los pueblos y avisa a los pueblos de los gobernantes, de los pueblos vecinos y de los no tan vecinos, los procesos que se avanzan”.

Nosotros teníamos un régimen que llevaba 30 años, así que inmediatamente copiamos lo que se vio acá como revolución y en el año de 1912 salió la Ley Sáenz Peña, o sea, una ley de darle el voto obligatorio y universal a todos los habitantes del país, decía, no... la revolución, hagamos el proceso de cambio en los cambios institucionales. Es decir, siempre nos hemos estado mirando en estos espejos.

La revolución de acá ha sido muy rica y quizá es difícil siempre en la historia de la humanidad, exportar a las revoluciones, no es fácil exportar a las revoluciones, porque dependen de cómos se elige, pero hubo una cosa que para nosotros fue muy importante.

La revolución acá, sobre todo en los jóvenes, dio un proceso de cambio fuerte, acá estudiaban, en México, en esos momentos, un joven que se llamaba... de la Torre, expulsado de Perú. Este hombre vio la hermosura de esta revolución, vio la expresión de José Vasconcelos, en materia educativa, formó su partido... peruano, todavía existe allá como alternativa de poder en Perú, pero él es el que llevó adelante la reforma universitaria en toda América.

Yo creo que si alguna cosa de esta Revolución de México trasciende y se lleva adelante a los países de América con el concepto latinoamericano, es éste, el de las revoluciones en las aulas. E s decir, darnos una universidad autónoma, que se autogobierne, con una periodicidad de cátedra, romper los viejos esquemas en la educación, apuntando –ahí tienen ustedes casualmente un tema de educación– apuntando que la educación es la llave básica de los procesos de cambios.

Esto fue, diríamos, uno de los aportes más extraordinarios que ustedes nos dieron.

También está, que bueno, quizá con los años, había un joven aspirante apolítico en aquel momento, aquí hay algunos amigos que representan ese partido, estaba de agregado militar en Chile, Juan Domingo Perón, cuando acá se acababa el sexenio de Lázaro Cárdenas y seguramente influyó muchísimo, ver... Lázaro Cárdenas, Cárdenas formar ese partido, extraordinario partido, conformar los procesos de cambios sociales tan fuertes y tan auténticos, dar cambios en materia de estado y seguramente eso fue copiado con distintos resultados, obviamente.

Pero hay un espejo que es el que yo más o menos quiero decir que, en alguna medida, México –y usted lo dijo extraordinariamente con sus palabras– no siempre, para los americanos, México es un país latinoamericano. México es un país del norte de América, de hablas hispana, con una frontera muy fuerte con Estados Unidos.

El espejo nuestro es que la dirigencia política nuestra no le gustaba ser tampoco Latinoamérica, querían que Argentina fuera casi un país europeo, ustedes más, caminan por Buenos Aires se van a encontrar con lugares muy parecidos en París, muy parecidos a Madrid o a Londres.

Es decir, nosotros crecimos también queriendo tener un proceso identitario distinto, bueno, a ustedes de pronto lo que eran los límites donde deberían ser fronteras, se convierten en cercas. A nosotros, que fuimos por muchos años el granero del mundo, el que con entusiasmo hacíamos esto, también se nos acabó.

Entonces hoy es la realidad de este siglo XXI, este siglo extraordinario que nos invita a generar algo nuevo, a animarnos, a tener vigencias profundas, creo que es un buen momento de encontrarnos, es un buen momento de comunes denominadores.

Ayer decíamos en el hotel que todos los que estamos acá tenemos dos características comunes: somos ciudadanos a caballo de dos siglos, es decir, hemos nacido en uno, hemos visto los valores, la extraordinariedad del mismo, pero también los peligros que estos atienden, y por nuestras vidas somos protagonistas de éste en estos cambios, en este momento, pero a su vez algo mucho más importante, que somos representantes políticos, representantes parlamentarios de una democracia, en lo cual se nos juzga seguramente por nuestros resultados y por nuestra actividad.

Lo hermoso de esto es que es una diplomacia parlamentaria, que nos permite a nosotros tener mayor soltura en estos aspectos. Acá hay hombres y mujeres de expresiones de distintos partidos políticos, entonces, eso tiene una riqueza que realmente es importante. Así que celebro el poder estar acá, celebro poder compartir. Creo que tenemos un común denominador extraordinario y grandes posibilidades de acercarnos.

No siempre, no siempre es que tengamos mejor tabla de comercio. No siempre es mejor que solamente sea el intercambio de la producción de bienes y de servicios, que sería muy bueno quizás catalogar al embajador que más vende o que más. No, no, no siempre es solo es eso.

Es cuánto nos conocemos, cuántas son las cosas en común que tenemos, cómo vamos a poder entrar a una relación sin los preconceptos de un pasado y animarnos a algo nuevo que nos permita elaborar una historia quizás que esté a la altura de la demanda de nuestro pueblo. Muchas gracias.

El maestro de Ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, senador Oscar Aníbal Castillo.

El maestro de Ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Para dirigir un mensaje tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Carlos Augusto Echegaray, diputado nacional del Congreso de la Nación Argentina. Por favor, diputado.

El diputado Alejandro Carlos Augusto Echegaray: Muchas gracias. Buenos días. Señor presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, diputado Alfredo Femat Bañuelos; señora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos de México, senadora Vanessa Rubio Márquez; estimado senador Castillo, que tan profundas palabras acaba de verter; señor subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga; señores embajadores de los Estados Unidos Mexicanos en Argentina, su excelencia Ricardo Valero Recio, y de la República Argentina en los Estados Unidos Mexicanos, su excelencia Ezequiel Sabor.

Señores autoridades y miembros de los cuerpos diplomáticos de ambos países, señoras y señores legisladores, diputados y senadores de ambos países, señoras y señores, quisiera aprovechar esta oportunidad en primer lugar para agradecer profundamente al Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos por organizar esta quinta reunión interparlamentaria y pro la cálida e inmejorable bienvenida que nos brindaron el día de ayer.

Quisiera recordar para qué estamos aquí hoy reunidos legisladores nacionales mexicanos y argentinos, que representamos la pluralidad política y la geografía de nuestras naciones. El 30 de julio próximo se cumplen 12 años de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos, basado en una serie de coincidencias que empiezan por el reconocimiento de los fuertes vínculos históricos, políticos, económicos, sociales y educativos que unen a nuestros pueblos. Hubo una decisión política de los gobiernos de entonces de incrementar esos vínculos y profundizarlos, posteriormente ratificado por quienes los sucedieron.

Nos unen los principios democráticos y de los derechos humanos fundamentales, así como el principio del Estado de derecho, la prioridad de promover la paz y la seguridad internacional. Nos une el interés común por promover el desarrollo económico y social sostenible, y la distribución equitativa de los beneficios de la asociación argentino-mexicana como principios rectores para la aplicación de nuestro acuerdo de alianza estratégica.

Nos une la cooperación en los ámbitos educativo, cultural, científico y tecnológico. Bien citaba acá el colega senador Castillo, la reforma universitaria como hito de unión de nuestros pueblos, orientada a complementar los esfuerzos de desarrollo nacional y organizativo, así como la formación de recursos humanos de alto nivel y el fomento de la diversidad cultural.

Nos une la profunda voluntad de nuestros países de avanzar hacia la integración de América Latina y el Caribe. Nos une la importancia de fomentar la liberalización del comercio internacional, eliminando los subsidios y las prácticas lo distorsionen. Nos une la necesidad de combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, para elevar las condiciones de vida de nuestros pueblos. Nos une el compromiso de instrumentar políticas macroeconómicas sólidas encaminadas a mantener altos índices de crecimiento con justicia social, pleno empleo, políticas monetarias y fiscales prudentes, propiciando el aumento de la productividad y de la competitividad.

En todo eso que nos une se basa el Acuerdo de Asociación Estratégica que en su momento firmara Argentina y México. Y estas reuniones de intercambio tienen por objeto coadyuvar, desde la perspectiva parlamentaria, al objetivo común de fortalecer la relación bilateral.

¿De qué modo lo hacemos? Acompañando desde la diplomacia parlamentaria a la diplomacia oficial de nuestros gobiernos y sus cancillerías. En la promoción de la coordinación de políticas sobre cuestiones bilaterales, regionales y multilaterales de interés mutuo. La creación de las condiciones necesarias para el incremento del comercio bilateral y la promoción de inversiones recíprocas. La cooperación conjunta para el desarrollo económico sostenible, con justicia social de ambas sociedades, la mexicana y la argentina. El fortalecimiento institucional en áreas identificadas como prioritarias para ambos países. El fortalecimiento de la interacción entre los diversos sectores de la sociedad civil de nuestros países. La cooperación técnica y científica bilateral como instrumento de apoyo al desarrollo. Y el impulso a la cooperación con terceros países.

Así como está pautada la celebración bienal de reuniones de nuestros jefes de Estado. Así como está contemplado que un consejo de asociación dirigido por nuestras cancillerías se reúna anualmente para tratar en comisiones los asuntos políticos, los asuntos económicos, de converso, inversiones y los asuntos de cooperación. Así como el acuerdo de asociación estratégica puso en valor el Foro de Reflexión Argentina-México, creado en el año 2004 para incentivar el diálogo político, económico, cultural, educativo y social de nuestros países, permitiendo la participación de nuestras organizaciones civiles.

Así como se contempla la posibilidad de crear subcomisiones específicas para dialogar, colaborar y desarrollar iniciativas conjuntas sobre asuntos de interés común y de carácter estratégico, como la agroindustria, los agroalimentos, la acuacultura, la pesca, el reconocimiento mutuo de servicios veterinarios, biocombustibles; el tema de medio ambiente que es un tema obviamente prioritario a la luz de que si bien nuestros países no son centrales en la producción el problema central del calentamiento global, pero sí son centrales en el cumplimiento de los acuerdos a nivel internacional, y en el pedido a las grandes potencias en cumplir estos acuerdos. Energía, investigaciones, desarrollo, innovación tecnológica, turismo, pequeñas y medianas empresas, transporte aéreo para incrementar la posibilidad de vincularnos y conectarnos, utilización pacífica de la energía nuclear y cooperación espacial.

Del mismo modo y con la misma lógica, nuestros Parlamentos decidieron crear comisiones bicamerales de carácter permanente, que en el caso de Argentina se encuentran complementadas con grupos parlamentarios de amistad con los Estados Unidos de México en ambas Cámaras. A mí, personalmente, me toca presidir el de la Cámara de Diputados de Argentina.

El objeto de estos instrumentos, en línea con el Acuerdo de Asociación Estratégica, es el fomento y la profundización de las relaciones bilaterales a través de iniciativas de iniciativas de cooperación y el estudio de herramientas de integración legislativa. Hoy estamos inaugurando la Quinta Reunión Interparlamentaria. Como el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con México de la Cámara Baja Argentina, tuve la oportunidad de participar en dos de los cuatro encuentros anteriores, en 2017, aquí en la Ciudad de México, y en el año pasado en Buenos Aires. Sumando esta quinta reunión voy a ser el actor del 60 por ciento de la historia del intercambio parlamentario entre nuestros países bajo el amparo del Acuerdo de Asociación Estratégica, anteriormente enunciado.

Me siento, por un lado, orgulloso de formar parte de este pequeño retazo de nuestra historia, pero también responsable de la gestión de la diplomacia parlamentaria que recae sobre todos nosotros. Con ese espíritu, les propongo incorporar en la declaración conjunta de este año la posibilidad desarrollar actividades concretas de intercambio parlamentario que consoliden los vínculos, que con tanta dedicación y compromiso venimos construyendo.

Siguiendo el marco del propio Acuerdo de Asociación Estratégica, aplicado al ámbito parlamentario desde Argentina, proponemos la pronta suscripción de un instrumento de cooperación que nos permita desarrollar acciones como las que se indican a continuación:

A. El entrecruzamiento de las agendas parlamentarias de ambos países, a fin de identificar y compartir experiencias parlamentarias sobre temas de interés común, por ejemplo, la agenda de género, que será tratada este año como asunto específico de intercambio; las fake news; la lucha contra la corrupción; el futuro del empleo; el futuro del trabajo; la situación de los migrantes, de los refugiados, asuntos electorales, políticos, entre tantos otros.

B. Un mayor relacionamiento entre nuestros parlamentos a fin de no solo compartir buenas prácticas parlamentarias, sino a sí mismo para impulsar la cooperación con terceros países como mecanismo de promover, coordinar y ejecutar proyectos de cooperación y de interés tanto para México como para Argentina.

Esto solo por citar algunos ejemplos: en Argentina hemos creado recientemente a fines del año 16, la oficina de presupuesto del Congreso; este mismo año creamos un observatorio parlamentario a la agenda 2030, sobre los 17 objetivos específicos de desarrollo sostenible. En los últimos años hemos profundizado nuestra diplomacia parlamentaria, habiendo superado con éxito la organización de grandes e importantes eventos como la conferencia parlamentaria sobre la OMS, en ocasión de la Conferencia Interministerial sobre la OMS en el 2017 y el P-20 a fines del 2018.

En idéntico sentido el Congreso de la Unión cuenta hoy muy buenas prácticas que beneficiarán o enriquecerán la gestión de nuestro Congreso en Argentina, como el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques. Vuestra experiencia con los ODS; el régimen de parlamento abierto y de parlamento electrónico entre otros tantos.

Profundizar los vínculos entre nuestros Congresos es un modo concreto de profundizar los vínculos entre nuestros pueblos y nuestras naciones. No descarto además la posibilidad de que ambos Congresos ofrezcan ayuda a terceros países. Pensemos entonces en construir, en lo que queda del año, un programa de acción e intercambio concreto que contemple la posibilidad de compartir experiencias parlamentarias en materias específicas. Que contribuya a la capacitación de nuestros recursos humanos, organizar eventos como reuniones técnicas, congresos seminarios, conferencias; desarrollar actividades culturales simultaneas, entre nuestros Congresos institucionalizando por ejemplo la semana de México y la Argentina o la semana argentina en México.

Por supuesto también deberíamos trabajar más coordinadamente en el análisis conjunto de las posiciones que llevarán nuestras delegaciones a los ámbitos multilaterales parlamentarios como la Unión Interparlamentaria o próximamente la segunda versión del P-20 que se desarrollara en Tokio, Japón, el 4 de noviembre próximo.

Por último, agradecer, fundamentalmente un hecho histórico que México siempre haya estado a través de su dirigencia, pero fundamentalmente a través del corazón del pueblo mexicano, en los momentos dolorosos de nuestra nación. Quiero citar dos ejemplos, primer lugar, habiendo acogido en los momentos dolorosos de la última dictadura militar a cientos y miles de argentinos exiliados en el ámbito del territorio mexicano que lograron continuar con sus vidas. Muchos se reinsertaron, aportaron en la producción, en el trabajo, en la ciencia, en la educación.

En segundo lugar, en el otro hecho doloroso, significativo de nuestro país en los años 80 la guerra de Malvinas, con lo cual quiero platear y agradecer, el pueblo argentino nunca olvidará estos dos y entre otros, pero estos dos relevantes hechos dolorosos de nuestro país, y nosotros los dirigentes que estamos aquí presentes, más todos los dirigentes políticos de la Argentina, con eterno agradecimiento a México, muchas gracias.

El maestro de Ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias diputado Alejandro Carlos Augusto Echegaray.

El maestro de Ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: En el marco de este acto inaugural, escucharemos ahora el mensaje del maestro Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y del Caribe de la cancillería mexicana. Por favor.

El subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga: Muchas gracias diputado Alfredo Femat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del esta Cámara de Diputados; senados Oscar Aníbal Castillo; diputado Carlos Augusto Echegaray; senadora y amiga Vanesa Rubio Márquez; estimados embajadores, Ricardo Valero y amigo Ezequiel Sabor. Señoras y señores legisladores de ambas naciones. Quiero primero que nada agradecer su invitación y permitir que el poder Ejecutivo mexicano este presente aquí con ustedes, nos honra mucho esta invitación señor diputado, señora senadora y se los agradecemos muchísimo.

En nombre del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, reitero mi agradecimiento a esta soberanía por participar en esta inauguración de esta quinta reunión Interparlamentaria que une a los legisladores de dos naciones hermanas México y Argentina. Para la Secretaría de Relaciones Exteriores es muy satisfactorio constatar el excelente estado que mantiene nuestra relación con ustedes en México queremos acercarnos a un más a las naciones Latinoamericanas y Caribeñas a las que nos vinculan fuertes lazos de hermandad es por ello que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha fijado como línea la acción fundamental de la política exterior mexicana, mirar más hacia al sur y es precisamente en esta dirección que estamos trabajando para afianzar nuestra pertenencia y vocación Latinoamericana.

Tenemos presente que cuando América Latina se ha divido ha salido debilitada, unidos somos más fuertes, mantenemos nuestro sentido de identidad y solidaridad regional. Hoy resulta más relevante que nunca fortaleciendo nuestro sentido de independencia sin que influencias extra regionales interpongan sus visiones al destino común de nuestra región de nuestras naciones hermanas.

América del Sur es de la mayor prioridad para nuestra política exterior tanto en lo político, como en la cooperación internacional para el desarrollo. Sin duda es también relevante para la diversificación de mercados de proveeduría y la atracción de inversiones, y en este contexto Argentina es un referente obligado y prioritario.

Argentina es para México un amigo entrañable y un aliado indispensable en nuestra región por nuestra relevancia política, por nuestra historia conjunta y por su relevancia económica es un socio para nosotros de primera orden.

Hace 11 años los gobiernos de Argentina y México consientes de la herencia histórica de solidaridad, acercamiento y cooperación mutua, elevaron su relación a un nivel estratégico.

La iniciativa para realizar esta quinta reunión Interparlamentaria habla de la sensibilidad de los representantes populares mexicanos y argentinos para seguir construyendo y trabajando en pro de una relación mutuamente benéfica por ello nuestro reconocimiento a ustedes señoras y señores legisladores porque en la actualidad los asuntos internacionales de un estado no pueden pensarse sin la complementariedad de la diplomacia parlamentaria que representa un valioso instrumento para unir pueblos, intercambiar ideas, fortalecer la cooperación y lograr un mejor entendimiento.

En nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores les auguro el mayor de los éxitos para que los trabajos de esta quinta reunión Interparlamentaria sean para beneficio de nuestros pueblos. Bienvenidos nuevamente a su casa.

El maestro de Ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias señor subsecretario.

El maestro de Ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Para dirigir un mensaje y hacer la declaratoria de inauguración de la quinta reunión Interparlamentaria México-Argentina, tiene el uso de la palabra la senadora Vanessa Rubio Márquez.

La senadora Vanessa Rubio Márquez: Muchas gracias. Muy buenos días a todas y a todos, me da enorme orgullo representar al Senado de la República en esta quinta reunión Interparlamentaria México-Argentina, junto con todas y todos mis colegas del senado mexicano, de la Cámara de Diputados y desde luego la mayor de las bienvenidas nuestros colegas de nuestro país hermano Argentina.

Sin duda como comentaba ayer la historia cuenta y la historia cuenta mucho y esa historia nos tiene muy acercados y muy afianzados a la Argentina y a México.

Como bien lo decía el senador Aníbal Castillo, hicimos nuestra declaratoria de independencia el mismo año, en 1810, Argentina la consiguió antes en 1816, a México le tardó hasta 1821, pero desde entonces — y reiteraba anoche—, también nuestro entonces presidente Guadalupe Victoria, escribió una carta a la Argentina diciendo que nuestros pueblos estaban hermanados por la lucha de la unidad y por la lucha de nuestra independencia.

Lo que eso sigue siendo vigente hoy día, un episodio interesante hacía 1914, los entonces llamados países ABC, que eran Argentina, Brasil y Chile, impidieron una guerra entre México y Estados Unidos, fue un proceso de mediación exitoso a favor de la nación mexicana y, desde luego, también en 1927, no obstante ya habíamos tenido envíos de ministros plenipotenciarios de manera recíproca en 1927, es que ya hicimos nuestra primera instalación de embajadas formales entre Argentina y México, nada más y nada menos por parte de México el embajador don Alfonso Reyes.

Entonces, bueno, esa historia cuenta, esa historia nos hermana. Pero también el presente creo que nos ha seguido uniendo y hermanando, a lo que a visitas presidenciales se refiere llevamos siete por parte de Argentina, ocho por parte de México, entonces ahí queda en términos estrictamente futbolísticos nos falta una, a visita recíproca.

También muy importante es el país del mundo con el que México tiene más instrumentos jurídicos firmados, 104, es una relación en términos jurídicos bilaterales muy rica, tenemos de todo, tenemos comercio, inversión, cultura, medio ambiente, tienes culturales, tenemos temas que tienen que ver con género. Es verdaderamente una relación muy robusta a lo que a marco jurídico se refiere.

Yo insisto, siempre que parte de la labor del legislativo, debe ser revisar ese marco jurídico, actualizar ese marco jurídico y ver qué nuevos e instrumentos o alternativas podemos tener para mejora y darle pie a una serie de relaciones que de por sí se realizan de manera consuetudinaria y constante, porque somos dos pueblos muy cercanos y muy hermanos.

Tenemos, desde luego, a manera reciente un robustecimiento del marco que regula nuestras relaciones económicas sin ser, desde luego y coincido las más importante, las más importantes son las fraternas, las cercanas, las que nos unen en inviables y en principios, pero la parte económica pues al final del día no lo debemos olvidar, le da empleo a nuestros pueblos y nuestros pueblos lo que quieren es tener un empleo decente para poder vivir de manera digna y adecuada.

En ese sentido, en 2014, firmamos nuestro acuerdo aduanero. En 2015, nuestro acuerdo para evitar la doble tributación. En 2016, reafirmamos enlace que ya veníamos trayendo en el contexto de Aladi y que ahorita está en pleno momento de reflexionarse, de representarse para ver qué nuevo instrumento podemos tener hacía adelante y quizá un acuerdo de libre comercio, más de vanguardia, más de siglo XXI, hablando de que somos mujeres y hombres de dos siglos — como lo decía el senador.

También tenemos ya por tercera ocasión otro diálogo respecto del enlace 55, en la 55 que regula el comercio automotriz en nuestros dos países y uno diría por qué tan importante el comercio automotriz dentro de estos do países, porque es más del 46 por ciento de nuestro comercio bilateral. De ese tamaño la importancia de Enlace 55.

Y muy importante destacar que estos felices 130 años de relaciones, lo que nos deben de servir es justamente para reconocer el pasado, para agradecer lo mucho que se han acercado nuestros pueblos, nuestros gobierno, nuestras sociedades en el pasado, pero también voltear a ver hacía el futuro, ¿qué nos espera?

Argentina y México, no pueden estar al lado de las luchas por las mejores causas internacionales, hoy día más que nunca, tenemos que estar juntos para denunciar violaciones sistemáticas a los derechos humanos en nuestra región, rompimiento del orden constitucional, embates a la democracia, a la libertad de expresión y la inaceptabilidad de que en uno de los países de nuestro hemisferio se esté dando una cancelación a la libertades que tanta sangre han derramado en Argentina y en México, mexicanas, mexicanos, argentinas, argentinos por esa lucha por preservar nuestras libertades, nuestra dignidad y nuestra democracia.

En ese sentido, creo que hay mucho que dialogar para la gente que nos está viendo en los distintos espacios informativos, de repente deben de preguntar, y ¿Qué hacen en esas interparlamentarias? ¿No? Y ¿qué hacen los diputados y las diputadas, los senadores y senadoras? Pues vamos a tener una agenda muy rica en donde vamos a discutir y platicar sobre el entorno político en los dos países; el entorno político a nivel global, a nivel regional; vamos a platicar sobre el entorno económico tanto en Argentina como en México; qué instrumentos jurídicos tenemos, qué instrumentos jurídicos pueden mejorar para que generemos mejor empleo, más inversión.

Argentina es el principal inversionista de América Latina en México; México es el principal inversionista en Argentina de toda América Latina. Somos dos países que nos podemos acercar mucho más en esa materia.

También vamos a tener una mesa en donde vamos a discutir lo que se llama cooperación sur-sur o cooperación para el desarrollo. Toda la cooperación que hacen nuestros pueblos entre sí, en distintas materias, pero también la que se hace con terceros países, la que hacemos en Centro América, la que hacemos en el Caribe, la que hacemos en África, la que hemos hecho juntos en el marco del G-20; somos solo tres países latinoamericanos que somos parte de este foro internacional tan relevante.

Y por último también estaremos discutiendo como bien lo comentaba el diputado, un elemento sustancial y estructural de esta reunión, quinta reunión interparlamentaria, que es el tema de género, el tema de igualdad, que para ambos países es un elemento fundamental en lo que hace a los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres y desde luego logrando y buscando que haya un igualdad en esta materia en nuestros países, de acuerdo con la agenda para el desarrollo, la agenda 2030.

Así es que bueno esto es realmente el contenido de nuestras discusiones que comenzaron el día de anoche, que estoy segura que van a tener un fructífero día el día de hoy y también el día de mañana, así es que un honor verdadero para el Congreso mexicano, ser la sede de esta quinta reunión interparlamentaria, que lo único que tiene son buenas perspectivas y que estoy segura que nos va a dar nuevos elementos para fortalecer esta ya de por sí rica, de por sí variada y de por sí entrañable relación entre México y Argentina.

Así es que, si me permiten, procederé a dar la declaratoria, si se pudieran poner de pie por favor. Siendo las 10 de la mañana con 17 minutos, del miércoles 8 de mayo de 2019, es un honor para mí, dar por inaugura la quinta reunión interparlamentaria, México-Argentina; viva México, viva Argentina y el mejor de los éxitos.

El maestro de Ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias señora Senadora.

El maestro de Ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: El Congreso mexicano le agradece su asistencia a la ceremonia de inauguración de esta quinta reunión interparlamentaria México- Argentina. Invitamos ahora a los miembros del presídium y a los integrantes de ambas delegaciones, nos acompañen al frontispicio del palacio legislativo, para llevar a cabo la fotografía oficial de este encuentro interparlamentario. Personal de la dirección de protocolo de la Cámara de Diputados los acompañará. Por su atención muchas gracias y muy buenos días.

---o0o---