Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, ante las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, y de Cambio Climático, realizada el miércoles 8 de noviembre de 2017

Apertura de la reunión

Comparecencia del titular de Semarnat

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Presentación del secretario Rafael Pacchiano Alamán

Primera ronda de preguntas y respuestas

Angie Dennisse Hauffen Torres, PMC; respuesta del secretario

Edna González Evia, PVEM, respuesta del secretario

María Chávez García, Morena, respuesta del secretario

Juan Fernando Rubio Quiroz, PRD, respuesta del secretario

Juan Carlos Ruíz García, Pan, respuesta del secretario

Sandra Méndez Hernández, PRI, respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Mirza Flores Gómez PMC; respuesta del secretario

Daniela García Treviño, PVEM, respuesta del secretario

Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena, respuesta del secretario

Cecilia Guadalupe Soto González, PRD, respuesta del secretario

María García Pérez, PAN, respuesta del secretario

Sara Latife Ruíz Chávez, PRI, respuesta del secretario

Tercera ronda de preguntas, respuestas y comentarios

Angie Dennisse Hauffen Torres, PMC, respuesta del secretario, comentario de Mirza flores Gómez

Javier Octavio Herrera Borunda, PVEM, respuesta del secretario, comentario del diputado

Laura Beatriz Esquivel Valdés, Morena, respuesta del secretario, comentario de María Chávez García

Cecilia Guadalupe Soto González, PRD, respuesta del secretario, comentario de Juan Fernando Rubio Quiroz

María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, PAN, respuesta del secretario, comentario de José Teodoro Barraza López

Paola Iveth Gárate Valenzuela, PRI, respuesta del secretario, comentario de Tomás Roberto Montoya Díaz

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los diputados y las diputadas integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Cambio Climático.

El secretario diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Se informa a la presidencia que existe quórum suficiente de diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de Cambio Climático.

L a secretaria diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias. Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 3 de octubre de 2017, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7, numeral 4 de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al V Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de medio ambiente y recursos naturales y acciones de mitigación al cambio climático.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Solicito a la Secretaría dar lectura únicamente a los resolutivos de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios de la administración pública federal para el análisis del V Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, así como el formato mediante el que se desahogará la comparecencia.

El secretario diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Con gusto, presidenta. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en su sesión del pasado 3 de octubre de 2017, relativo a las comparecencias de los secretarios de despacho para la glosa del V Informe de Gobierno establece:

Primero. Se solicita a comparecer a los secretarios de despacho durante el mes de octubre y noviembre, correspondiente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, durante el mes de noviembre del año que corre.

Segundo. Las comisiones serán las encargadas de definir la fecha y el horario de la comparecencia del secretario respectivo, siendo el día de hoy la fecha acordada para su desahogo, 8 de noviembre del presente año.

Tercero. Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato.

1. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, rendirá protesta de decir verdad.

a). El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hará una exposición de la situación de su dependencia hasta por 15 minutos.

2. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en orden creciente.

a). Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

b). Respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos.

3. Una ronda final de preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente.

a). Pregunta del grupo parlamentario

b). Respuesta del funcionario compareciente.

c). Comentarios del grupo parlamentario hasta por tres minutos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias, secretario.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Para dar cumplimiento al resolutivo tercero, numeral 1 del acuerdo aprobado por esta Cámara el pasado 3 de octubre de 2017, ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hago de su conocimiento que comparece ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pido al ingeniero Rafael Pacchiano Alamán ponerse de pie.

Ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir la verdad ante las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Cambio Climático de esta LXIII Legislatura federal a la que comparece con motivo de la glosa del V Informe de gobierno del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto?

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Sí, protesto.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias. Favor de sentarse. Una vez enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Se concede el uso de la voz al ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales hasta por quince minutos.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias y muy buenas tardes a todas y a todos los diputados miembros de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión de Cambio Climático de esta honorable Cámara de Diputados. Saludo con mucho respeto a los presidentes de ambas comisiones, a todos sus integrantes y sobre todo agradezco la oportunidad de poder llevar a cabo este ejercicio de rendición de cuentas en donde el espíritu es poder compartir con ustedes cuáles han sido los principales logros de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en materia ambiental durante el último año.

Y si me lo permiten haré uso de una presentación para poder ir ejemplificando cuáles han sido los diferentes logros en los diferentes ámbitos de la competencia del sector ambiental.

Primero que nada México ha sido reconocido internacionalmente por el papel de liderazgo que ha jugado en el combate al cambio climático.

El Acuerdo de París se firmó en diciembre del año 2015 y fue en el año del 2016, precisamente hace casi un año, cuando entró en vigor este Acuerdo.

Para México es un gran logro la firma de este Acuerdo y su entrada en vigor, ya que México conoce de cerca y padece todos los días los efectos del cambio climático. Por eso ante los comentarios y la inminente salida de los Estados Unidos de este Acuerdo, el presidente de la República ha sido enfático en diferentes ocasiones en que México no se sale del Acuerdo, en que México respaldo, y que el Acuerdo de París debe de ser irreversible.

En el último año también México ha seguido impulsando diferentes propuestas. Apenas ya empezó en estos momentos la COP 23 en la ciudad de Bonn, en donde el papel de México será fundamental para seguir empujando todos los procesos que se requieren para hacer una realidad tanto el financiamiento como la transferencia de tecnología.

México también en la COP de Bonn impulsará que se puedan llevar a cabo las propuestas que hiciera México en la COP de París donde pedíamos que también las medidas de adaptación y específicamente el desarrollo de sistemas de alerta temprana, también sea una realidad y también se puedan hacer en el menor tiempo posible.

Y finamente, en la COP que se llevará a cabo en la ciudad de Bonn, también México impulsará que se tomen también compromisos como lo hizo México en sus compromisos definidos nacionalmente para que se reduzcan también las emisiones de contaminantes de vida corta que no solamente tienen efectos con el cambio climático, sino también pueden tener efectos adversos a la salud.

Hablando sobre el mismo tema de cambio climático, hay esfuerzos muy importantes por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el sector energético uno de los principales generadores de este tipo de contaminantes. México ha impulsado una reforma energética que pretende que se puedan incorporar dentro de nuestra matriz la generación de energías limpias, y nos da mucho gusto decir que se ha incrementado de manera muy importante la generación de este tipo de energías en nuestro país.

Cuando tomamos la administración en el año 2012, nuestra matriz energética se generaba solamente el 14.9 por ciento de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias.

Al año anterior, esta generación se incrementó gracias a la reforma energética, pero también gracias a la Ley de Transición Energética que fue aprobada por el Congreso de la Unión, esta generación se incrementó hasta llegar al 20.3 por ciento, que es el que tenemos actualmente.

Pero también gracias a estas dos iniciativas se han llevado a cabo dos subastas en las cuales 34 compañías se han comprometido a invertir –para el cierre del año 2018– más de 6 mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación eléctrica renovable.

Con estas inversiones se incrementará la participación de las energías renovables hasta llegar al 29.18 de generación, lo cual nos lleva en el camino correcto a cumplir, no solamente lo que mandata la Ley de Transición Energética, sino también para cumplir lo que México comprometiera en el acuerdo de París.

Otro logro importante que se ha logrado en el último año tiene que ver con la reforestación, y esto también se liga al combate al cambio climático dado que los bosques son considerados uno de los principales sumideros de carbono.

En esta administración nos planteamos el objetivo de poder reforestar y poder restaurar hasta un millón de hectáreas, con un porcentaje de supervivencia nunca antes visto en nuestro país del 70 por ciento.

Al día de hoy hemos cumplido ya con el 87 por cierto de esta meta, hemos reforestado en lo que va del 2013 al 2017, 879 mil hectáreas, y el porcentaje de supervivencia que hemos alcanzado es del 63 por ciento.

Hemos estado aprendiendo cómo poder seleccionar y cómo desarrollar mejores plantas y estamos seguros que para el final de la administración lograremos cumplir el objetivo del millón de hectáreas con el 70 por ciento de supervivencia.

Una parte muy importante de estos esfuerzos de reforestación no solamente se han hecho en bosques y selvas, sino también por primera vez, hemos incorporado este tipo de proyectos para poder restaurar y para poder reforestar manglares. Hemos asignado un presupuesto histórico en esta administración de más de 237 millones de pesos, que es tres veces superior a lo que se habían asignado en el sexenio anterior, y con esto hemos logrado reforestar más de 7 mil hectáreas de este ecosistema, tan solo en el 2017 de estas 7 mil, se han reforestado mil 555.

Esto es importante ya que México se encuentra dentro de los 5 países del mundo con la mayor extensión de manglares, que están distribuidos en nuestros 17 estados costeros y que, de acuerdo con el último estudio de manglares de México, realizado por la Conabio, por primera vez en el periodo comprendido entre el año 2010 y 2015 la superficie que ocupan los manglares en nuestro país se incrementó en 1.4 por ciento. Y con este programa y con este presupuesto vamos a garantizar que se siga incrementando la superficie de este importante ecosistema.

Incendios forestales es otro rubro, donde México ha sido muy exitoso. A pesar de que en los últimos cinco años hemos sido rompiendo los records de temperatura año tras año, y que incluso el 2017 ha sido el tercer año más complicado en materia de incendios forestales, seguimos estando por debajo de las estadísticas de incendios forestales de otros años, tanto en número de hectáreas afectadas, pero lo más importante en cuanto a la superficie arbórea afectada.

Esto no ha sido obra de la casualidad, para poder lograrlo hemos triplicado el número de combatientes forestales. Al día de hoy tenemos 22 mil 450 combatientes forestales, que se comparan con los 7 mil 600 que recibimos esta administración.

Pero también, además de incrementar el número de combatientes, hemos hecho inversiones importantes para capacitarlos y para otorgarles mejor equipamiento. Se invirtió en la creación de 6 centros regionales para el combate al fuego, los cuales hoy están funcionando al 100 por ciento y con los cuales también hoy aseguramos tener personal mejor capacitado y mejor equipado.

Y algo muy importante también ha sido la cooperación internacional que ha tenido nuestro país para el combate de incendios forestales con vecinos del continente. En el 2016 y en el 2017 por primera vez en la historia México envió combatientes forestales a los países de Canadá y Chile.

En el 2016 fueron 50 combatientes quienes fueron a Canadá y en este año, 2017, fueron 250 combatientes forestales, que han generado el reconocimiento del gobierno canadiense en más de una ocasión y también han generado ya la solicitud por parte del gobierno de Canadá para que en el 2018 hasta mil 500 compañeros combatientes forestales de Conafor puedan ir a Canadá a ayudarles en el combate a incendios forestales.

Algo que abona a un compromiso que también hiciera nuestro país en la COP de París fue el poder garantizar que para el año 2030 México llegara al 0 por ciento de deforestación. En los años 90 se perdían más de 300 mil hectáreas de bosques y selva todos los años en nuestro país, al día de hoy se ha reducido esta cifra de manera muy importante, hasta llegar a 90 mil hectáreas por año. Tenemos el compromiso de poder reducirlo aún más para poder llegar a cero por ciento, como decía, para 2030 y para poder llegar a esto es importante frenar un conflicto histórico entre el sector productivo y el sector ambiental.

Gran parte de los bosques y selvas que se pierden en nuestro país tienen que ver con el cambio de uso de suelo para poder hacer actividades productivas, por esta razón el año pasado, en diciembre, cuando México fue sede de la COP 13 de biodiversidad, el titular de Sagarpa y el titular de Semarnat firmamos un acuerdo considerado histórico por muchos de los grandes ambientalistas de México, en donde el sector productivo se compromete a hacer una consulta antes de entregar cualquier tipo de incentivo, tanto de ganadería como agrícola, hacer una consulta para ver si el predio donde se pretende llevar ese incentivo  o ese proyecto productivo es de interés para la conservación y en caso de serlo Sagarpa se compromete a  no entregar ese incentivo, sino a redireccionarlo al interesado para que pueda tener acceso a programas ambientales para la conservación de ese suelo.

El día 22 de mayo de este año, que celebramos el Día Internacional de la Biodiversidad, el presidente de la República nos instruyó tanto al titular de Sagarpa como al titular de Semarnat,  a dar un paso más y que este acuerdo no quedara en buenas intenciones de un gobierno o de dos secretarios en turno, que se pudiera llevar esto a una propuesta de ley para que ya quedara mandatada esta coordinación y que esto pudiera frenar la deforestación en nuestro país.

Nos da mucho gusto el que de esta soberanía haya salido una iniciativa para proponer una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, misma que hoy ya se está discutiendo en el Senado y que el Senado  hizo estas modificaciones que instruyó el presidente de la República, así es que estamos muy pendientes y esperando que se pueda votar esta iniciativa y que ya hoy sea una realidad, y que de una vez por todas este conflicto histórico entre el sector productivo y el sector  ambiental quede subsanado para el bien de nuestros bosques y de nuestras selvas.

Un instrumento que es clave en la conservación son las áreas naturales protegidas. En lo que va de esta administración se ha triplicado la superficie que está bajo un esquema de conservación. En el último año, el presidente de la República decreto cinco áreas naturales nuevas con las cuales se triplicó esta superficie, y que al día de hoy esto nos ha logrado no solamente alcanzar la meta que tenía México comprometida con Naciones Unidas, de proteger el 10 por ciento de nuestros mares, sino la duplicamos con los decretos del Caribe mexicano, del Pacífico mexicano profundo, de islas del Pacífico y también se decretó un área terrestre que corresponde a la sierra de Tamaulipas.

Pero no se trata nada más de decretar territorio por decretarlo, sino que efectivamente esté protegido y uno de los principales mecanismos para la protección de nuestras áreas naturales protegidas es que cuenten con un programa de manejo, no solamente en este programa de manejo se especifica qué actividades no se pueden hacer, sino cuáles se deben hacer, en qué lugar específico del área natural protegida deben realizarse para garantizar este equilibrio entre el desarrollo y la protección y la conservación.

En lo que va de esta administración se han publicado 44 programas de manejo, con lo cual se ha terminado con un déficit histórico que tenía la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, porque hay que recordar que cuando empezó esta administración solamente 67 áreas naturales protegidas tenían este programa de manejo. En esta administración ya suman 111. Pero además hemos publicado programas de manejo de áreas sumamente importantes que habían sido decretadas hace muchos años, como el Nevado de Toluca, que no contaba con este instrumento, o como el Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano, que también tenía mucho tiempo sin contar con este instrumento y hoy lo tenemos.

Lo que es importante es que hemos comprometido que en esta administración se van a publicar el 100 por ciento de los planes de manejo, para aquellas áreas que sean susceptibles a tenerla.

También, en el último año, hemos logrado inscribir un nuevo sitio a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es el Archipiélago de Revillagigedo. Con esto ya suman seis sitios naturales y un sitio mixto inscritos en esta lista tan privilegiada y lo cual ya nos hace el país de América Latina con mayor número de sitios Patrimonio de la Humanidad y con lo cual también se ha pedido incrementar la protección de esos mismos sitios.

También una gran noticia y un gran resultado que hemos tenido en el último año, que tiene que ver con el cuidado de nuestras áreas naturales protegidas, es la creación de la Gendarmería Ambiental. Esta gendarmería nació apenas en el año 2016, en abril, cuando se firma un convenio con la Comisión Nacional de Seguridad y para julio del mismo año ya teníamos a los primeros 200 elementos.

Al día de hoy nos da mucho gusto decir que a tan poco tiempo de haber sido creada, ya contamos con más de mil gendarmes, los cuales han tenido presencia directa en 16 de las 67 áreas naturales que consideramos prioritarias, pero que además han tenido resultados muy importantes.

Por mencionar solo algunos, en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, donde había un problema de tala ilegal importante que ponía en riesgo este flujo migratorio milenario.

Cifras de la WWF, del último monitoreo que hicieron en este año, reportan que la tala ilegal se redujo en 94 por ciento. Esto demuestra que la presencia de un grupo especializado para la protección de nuestros recursos naturales funciona, no solamente para la conservación, sino también para poder garantizar la seguridad de quienes visitan nuestras áreas naturales protegidas.

Otro punto importante que tiene que ver con el cuidado de nuestro patrimonio natural y especialmente en aquellas especies que son endémicas y que están amenazadas, ha sido un programa muy ambicioso, implementado por el gobierno mexicano para evitar la extinción de la vaquita marina.

Es un proyecto que lleva más de dos años operando, en donde tiene el espíritu de poder terminar con las dos principales causas de muerte que hoy amenazan a la vaquita marina, que tiene que ver la pesca comercial de camarón y cierto tipo de escamas, para lo cual desde el 2015 se implementó una veda temporal, en donde se suspenden todas las actividades de pesca y que para poder evitar alguna afectación a las economías de las familias de pescadores se les ha dado una compensación, para garantizar que sigan recibiendo el 100 por ciento del ingreso.

También se incrementó el polígono de protección de la vaquita marina 10 veces y también hemos fortalecido la presencia, tanto de la Profepa como de la Secretaría de Marina, para evitar la segunda y más importante causa de muerte que hoy amenaza la vaquita marina, que es la pesca ilegal de totoaba.

Al día de hoy, la Secretaría de Marina prácticamente ha triplicado la presencia que tenía en otros años. Hoy tenemos la presencia de más de 300 infantes de marina, con más de 15 embarcaciones, aeronaves, helicópteros, aeronaves no tripuladas y con esto todos los días defendemos los mares mexicanos de pesca ilegal, que también están pescando una especie que está en veda, que está además amenazada y que en 1975 se decretó como que estaba en peligro de extinción.

Adicional a estos esfuerzos, en los últimos dos años hemos trabajado en el diseño de una política para recuperar la población de la vaquita marina, que consiste en el establecimiento de un santuario, en donde 67 expertos internacionales han venido a México para poder recuperar y prevenir la extinción de la vaquita marina, la idea es capturarlas, poderlas trasladar a un santuario y ahí en ese santuario poner un programa de reproducción asistida, con el fin de recuperar la población y eventualmente liberarlas de nuevo al mar.

Se han logrado capturar con vida dos vaquitas marinas en las últimas tres semanas, desafortunadamente el sábado una hembra adulta que se capturó tuvo complicaciones ya una vez estando en las instalaciones del santuario. Se intentó hacer la liberación del individuo, se liberó, regresó a donde estaba el cuerpo de veterinarios, se le propició servicios de asistencia y lamentablemente el animal murió hacia la media noche del día sábado.

Hemos estado pidiendo que se revisen los resultados de la necropsia para entender cuáles fueron las causas de muerte y poder hacer las modificaciones a este programa y esperaremos cuál es la recomendación de este grupo de expertos de cómo proseguir hacia el futuro.

Lo que nos ha dado a ver este programa en las últimas tres semanas, es que las condicione en el alto golfo son buenas, porque hemos visto hembras, hemos visto crías y eso nos da esperanza porque hemos visto hembras, hemos visto crías y eso nos da esperanza y sobre todo, nos obliga a seguir trabajando para evitar la extinción de esta especie que es 100 por ciento mexicana y que hoy en día está en riesgo.

Y el presidente de la República nos ha dado la instrucción de seguir haciendo lo que sea necesario para garantizar la permanencia y evitar su extinción.

Con esto terminaría y estaré muy pendiente a las preguntas que pudieran surgir de cada uno de ustedes. Nuevamente, muchas gracias.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Al realizarse esta comparecencia en comisiones unidas, esta presidencia estará compartida, por lo que la primera ronda será presidida por la diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso, y la segunda ronda por su servidora Ángeles Rodríguez, presidenta de la Comisión de Cambio Climático. La tercera ronda volverá de nuevo a manos de la diputada Alma Lucia Arzaluz. Gracias.

Para conducir la primera ronda de preguntas y respuestas de esta comparecencia cedo el uso de la voz a la diputada Alma Arzaluz, presidenta en este acto de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias. Para dar cumplimiento al punto tercero, numeral 2, del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la primera ronda de preguntas de los diputados y diputadas, y respuestas del secretario, a los siguientes diputados: diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, por Movimiento Ciudadano. Diputada Edna González Evia, por el Partido Verde Ecologista de México. Diputada María Chávez García por Morena. Diputado Juan Fernando Rubio Quiroz por el PRD. Diputada María García Pérez por el PAN y diputada Sandra Méndez Hernández por el PRI.

Toda vez que ninguna de las dos comisiones ante las que se comparece, no se cuenta con integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social y no contamos con presencia de diputado alguno del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, se cede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres: Muy buenos días, señor secretario. En nombre de los diputados ciudadanos, bancada de la cual soy integrante, le doy la más cordial bienvenida a esta, la casa del pueblo.

Para mí es una gran responsabilidad ser la portavoz de miles de expresiones ciudadanas que están a favor de la conservación de la mega-diversidad de nuestro país de un modo sustentable y responsable. Por ello, dando eco a estas expresiones es que deseo expresarle en esta oportunidad una gran preocupación ciudadana: el riesgo en el que se encuentra la riqueza biológica nacional.

El riesgo del que le hablo lo definieron perfectamente en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales de 2013 a 2018 tal como sigue. El riesgo en el que se encuentran muchas especies de plantas y animales mexicanos se debe principalmente a que no se ha logrado detener la pérdida y degradación de los ecosistemas. Sin embargo, también se reconocen otras amenazas como la sobreexplotación, la presencia de especies invasoras, la contaminación, la construcción de infraestructura y el crecimiento urbano.

Al paso de esta administración y en particular en estos tres últimos años, los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la cual formo parte, hemos estado muy al pendiente de los esfuerzos y acciones emprendidas para evitar la pérdida de ecosistemas en el territorio nacional.

Sabedores de los efectos e impactos en la biodiversidad y de las oportunidades que esto representa en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los beneficios económicos que se proporcionarían a sus legítimos propietarios, contribuyendo en gran medida al mejoramiento del bienestar de la ciudadanía.

Para ayudarnos en este monitoreo, me gustaría enfatizar los resultados que nos presenta la Auditoría Superior de la Federación en sus informes del resultado de la fiscalización superior sobre los resultados de las acciones para preservar el patrimonio natural situado en su territorio.

Estos son satisfactorios y se ciñen principalmente en deficiencias institucionales organizativas, programáticas, presupuestarias, metodológicas y de evaluación, señalando que estas no están estructuradas para atender las causas del problema público que buscan atender y se orientan solo a las consecuencias.

En cuando al diseño institucional organizacional, la auditoría ha identificado que la Semarnat y sus órganos desconcentrados no tienen atribuciones para gestionar las acciones de identificar, proteger, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio natural de valor universal excepcional, a fin de transmitirlo incólume a las generaciones futuras.

Sobre el diseño metodológico se determinó que es pertinente, sin atender las causas del problema público sobre la degradación, destrucción y pérdida de los ecosistemas que impiden mantener las condiciones necesarias para propiciar la evolución y continuidad del patrimonio natural de valor universal.

Finalmente, en cuando al diseño de evaluación se determinó que hasta el 2014 los expertos de medio ambiente no han realizado evaluaciones sobre el patrimonio natural.

En conclusión, la auditoría considera que la política pública del patrimonio natural carece de un diseño pertinente, por ello, señor secretario, le planteo la siguiente pregunta. ¿Cuáles han sido las acciones y estrategias que se han establecido para generar información que permita registrar y llevar el control de la situación en la que se encuentra la degradación, destrucción y pérdida de los ecosistemas de las áreas naturales protegidas y de los sitios de patrimonio cultural?

Lo anterior a fin de que los diputados integrantes de esta comisión podamos clarificar si lo ha emprendido y ha coadyuvado a la preservación del patrimonio natural en nuestro país. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Se concede la respuesta del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias, diputada Hauffen. Comentarle que también nosotros compartimos con esa preocupación sobre la pérdida de la biodiversidad y por eso nuestro país, cuando fue Sede de la COP 13, propusimos como lema de esa convención el poder incorporar la biodiversidad como generador de bienestar.

En esa misma convención nosotros, a propuesta de México, por primera vez en la historia se incorporaron a los sectores productivos que son quienes más pueden incidir en la pérdida de biodiversidad como lo es la agricultura, pesca, el turismo y también la parte forestal para que por primera vez se incorporaran criterios no solamente en México sino en todo el mundo para la conservación y el aprovechamiento de la biodiversidad.

El gobierno del presidente Peña ha buscado siempre mediar en cómo poder aprovechar esta riqueza natural para que se pueda hacer de manera responsable, para que se pueda también privilegiar la conservación pero al mismo tiempo también darles beneficios a los dueños de esos recursos.

Este gobierno le ha apostado a incrementar el número de áreas naturales protegidas, que por mucho es el mejor instrumento para la protección de la biodiversidad tanto de flora como de fauna.

Por eso se ha triplicado la superficie, por eso también hemos insistido en publicar el mayor número de programas de manejo para garantizar que estén claras las reglas de qué se puede y qué no se puede hacer en nuestras áreas naturales protegidas, y por eso también creamos y le apostamos a un nuevo cuerpo de seguridad que vigile que ese patrimonio natural de los mexicanos se cuide, y por eso ahí está la Gendarmería Ambiental, y también hemos hecho una alianza histórica con nuestras Fuerzas Armadas, con el Ejército Mexicano y con la Secretaría de Marina, para garantizar que estas áreas, sobre todo las marinas, que antes no contábamos con el número de personal suficiente para poderlos cuidar, hoy podemos garantizar que nuestros ecosistemas marinos están mejor cuidados que nunca.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se le da el uso de la voz hasta por tres minutos a la diputada Edna González.

La diputada Edna González Evia: Bienvenido, señor secretario. Los recientes sismos del mes de septiembre ocasionaron en nuestro país serios daños que tuvieron impacto tanto en la población como en la infraestructura de bienes y servicios.

A más de un mes del desastre, todavía convivimos con el paisaje de los daños conformados por cientos de edificios derrumbados, otros cuantos inhabilitados y otros que se encuentran en espera de ser demolidos por el riesgo que representan.

Se estima que más de 3 mil 800 edificios sufrieron algún tipo de daño, situación ante la cual el gobierno de la República firmó un acuerdo de colaboración con los gobiernos de la ciudad de México y los estados de México, Morelos, Puebla, para realizar el manejo y disposición adecuada de los escombros generados por los sismos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se ha encargado de supervisar los sitios designados para la disposición de residuos con el fin de evitar que estos sean depositados en áreas naturales protegidas, barrancas, humedales o zonas de inundación.

Lo anterior con el objeto de tener control en los confinamientos de materiales y residuos que pueden causar daños al ecosistema. A pesar de las medidas tomadas se requiere una ardua catalogación en el tipo de residuos que llegan a estos confinamientos, pues debido a la naturaleza tóxica de algunos, se deben manejar y disponer bajo medidas y protocolos especiales.

Nos podría usted decir ¿en qué consistieron las acciones que llevó a cabo la Secretaría con el propósito de minimizar el impacto ambiental ocasionado por los residuos de la infraestructura afectada? Por su respuesta, muchas gracias.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias diputada Edna González. Derivado del sismo ocurrido el 7 de septiembre del presente año, el día 20 de septiembre entregamos los lineamientos para el manejo de residuos de la construcción y de la demolición, generados por el sismo en los estados de Oaxaca y Chiapas, para aquellos municipios que contaran con una declaratoria de emergencia que publicó la Secretaría de Gobernación.

De la misma manera, del día 21 al 24 de septiembre se envió al estado de Oaxaca una comitiva integrada por personal de la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, con el objetivo de poder definir de manera conjunta con el gobierno del estado y también con los gobiernos municipales de los 41 municipios con declaratoria de emergencia, cuáles eran los sitios ideales para el almacenamiento temporal, pero también para la disposición final de todos aquellos residuos de la construcción.

También del 26 de septiembre al 2 de octubre de este año, se envió nuevamente al estado de Oaxaca una comisión integrada por personal de la Sermanat con el objetivo de verificar que esos 41 sitios de los municipios estuvieran siendo utilizados para esos fines.

Paralelamente estas actividades, también el 28 de septiembre se firmaron las bases de colaboración entre la Semarnat y la Sedatu, con el objeto de poder conjuntar esfuerzos para la coordinación del manejo adecuado de este tipo de residuos para los estados de Oaxaca y Chiapas por los sismos acontecidos no solamente el día 7, sino también los del día 23 de septiembre.

Asimismo, el día 28 de septiembre se enviaron los criterios de manejo para los residuos de construcción y de demolición de los sismos generados el 19 de septiembre para los estados de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Esto se envió también a los secretarios de Medio Ambiente de cada una de estas entidades, y el día 29 de septiembre se firmaron cuatro convenios de coordinación entre Semarnat, Sedatu, la Secretaría de Medio Ambiente de los estados afectados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre, y también se publicaron en la página de la Semarnat los criterios para el manejo de residuos de construcción.

El día 5 de octubre se envió al secretario de Infraestructura y de Ordenamiento Territorial sostenible del estado de Oaxaca, la última actualización de los sitios definidos coordinadamente por las autoridades municipales, estatales y también federales para el almacenamiento de disposición final.

Al día de hoy todos los estados cuentan con sitios definidos y validados por la Semarnat. Para hacer un recuento, el estado de Morelos cuenta con 9 sitios, el estado de México con 29, el estado de Puebla con 33, Oaxaca con 56, en la Ciudad de México se tienen 30 sitios autorizados en entidades vecinas y en el estado de Chiapas ya se cuenta con 57.

Nada más recalcar aquí que la facultad que tiene la Secretaría de Medio Ambiente federal es nada más para la de normar y regular cuáles son los sitios, y cómo se deben disponer, y ya es responsabilidad del Estado la correcta disposición y gestión de estos residuos.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Muchas gracias, señor secretario por su respuesta.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Por parte del Grupo Parlamentario de Morena se le da el uso de la voz hasta por tres minutos a la diputada María Chávez García.

La diputada María Chávez García: Muchas gracias. Buenas tardes, señor secretario y a todos los presentes. Señor secretario, ¿qué buena parte de la contaminación y degradación ambiental se debe a actividades ilícitas? Pero también desde la administración pública federal se está atentando contra el ambiente, y esto es aún más preocupante.

Casos emblemáticos son los del Río Sonora y la aprobación de la manifestación de impacto ambiental para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en lo que fue el Lago de Texcoco, sitio que Conagua ya había declarado incompatible con dicha obra por poner en peligro la viabilidad en cuanto al agua del valle de México.

En el caso del Río Sonora ha sido ampliamente documentado, las plantas prometidas para limpiar el agua y el hospital para atender la salud de la población afectada se quedaron en promesas ante el actuar omiso, falto de valor e irresponsabilidad de Semarnat.

Ahora, con la técnica de fractura hidráulica para obtener hidrocarburos se pueden prever tragedias similares a la ocurrida en el Río Sonora, ya que esta técnica ha demostrado ser altamente impactante para el ambiente y emplea cantidades excesivas de agua limpia, a la cual se le agregan miles de kilogramos de sustancias tóxicas, varias de ellas cancerígenas que afectan gravemente la salud de la población.

En lugares donde se está desarrollando perforaciones de petróleo o gas bajo está técnica se tiene la alta posibilidad de que los líquidos o gases puedan fluir a otras capas geológicas, con lo que se contaminan los acuíferos, de los cuales se surte la población para su consumo o actividades productivas.

Entonces, señor secretario, con relación a la producción de hidrocarburos por medio de esta técnica conocida como fracturación hidráulica, queremos preguntarle ¿en qué entidades federativas, cuántos pozos que emplean esta técnica están en operación? ¿Se tienen autorizados pozos que trabajen por medio de la fractura hidráulica, en áreas protegidas? Y de ser así, ¿en cuáles de estas áreas, cuántos pozos se tienen autorizados, que no han empezado su producción, y en qué entidades federativas se autorizaron?

¿Qué cantidad de agua han utilizado los pozos que operan con esta técnica? ¿Qué químicos han agregado al agua, y en qué cantidades? Es cuanto.

La secretaria La diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias, diputada. Aunque no fue parte de la pregunta, pero sí me gustaría puntualizar, que la obra y la construcción del nuevo aeropuerto no pondrán en riesgo el manejo de las aguas de la Ciudad de México, sino por el contrario, se va a triplicar la superficie para poder manejar este tipo de aguas.

En cuanto al Río Sonora, también comentarle que se han aprobado ya ocho plantas de tratamiento, con las cuales se garantizará que en caso de una nueva emergencia, el 100 por ciento de las poblaciones y de los habitantes que están en el lecho del Río Sonora, tendrán agua potable, que hoy ya tienen, pero que en caso de una emergencia la seguirán teniendo. Son ocho plantas de tratamiento, de las cuales, la primera, en San Rafael de Ures, se entregue el 29 de noviembre de este mismo año, y el resto, se entregarán durante el siguiente año, y cuya construcción ya se empieza a llevar a cabo.

En cuanto a la técnica de fracturamiento hidráulico, no se ha autorizado ni un solo pozo nuevo, solamente están los que Pemex tenía ya desde hace tiempo. Y algo muy importante, que además nosotros celebramos es que en la aprobación de la Ley de Hidrocarburos se prohibió explícitamente, que cualquier tipo de actividad petrolera se llevara a cabo dentro de un área natural protegida. Esto está en ley, y la Secretaría de Medio Ambiente será muy estricta en garantizar que esa disposición que está en la ley, se lleve a cabo.

Otra cosa en la que se ha insistido mucho con el tema del fracturamiento hidráulico es que no se otorgará ningún permiso en aquellos lugares donde no haya la disposición de agua suficiente para llevarlo a cabo, porque no vamos a poner en riesgo el abasto de agua de ningún distrito de riego, y por supuesto, para el consumo humano por esta actividad.

Y también insistir en que la normatividad que ya fue publicada para el fracturamiento hidráulico consiste en las mejores prácticas para garantizar la integridad de los acuíferos y también de cualquier parte del ecosistema donde se pretenda llevar acabo, e insistir que la ley lo impide y también la secretaría va a garantizar que nunca se haga ningún tipo de actividad petrolera dentro de una área natural protegida.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se le da el uso de la voz, hasta por tres minutos, al diputado Juan Fernando Rubio Quiroz.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Muchísimas gracias, presidenta. Muy buenas tardes compañeras diputadas y diputados. Bienvenido señor secretario aquí al Congreso de la Unión.

Cada año el 5 de junio celebramos el día mundial del medio ambiente, una fecha que pocos realmente celebramos. Como todas las fechas importantes se conmemoran con grandes discursos, innumerables acciones y un sinfín de muestras sobre la importancia de la fecha.

En lo particular, creo que el tema ambiental no es una fecha que deba de conmemorarse únicamente el 5 de junio, debemos de ir más allá. Celebrar al medio ambiente es una cuestión que debe estar en cada una de nuestras acciones, desde lo individual hasta insertar el tema en una política de estado y empujar un cambio en el modelo de nuestro país, por un modelo basado en el desarrollo sostenible, tal como está ocurriendo en el mundo.

México es un país megadiverso, albergamos entre 10 y 12 por ciento de la diversidad biológica mundial. Poseemos una riqueza natural única, que aprovechada de manera sustentable nos debe procurar un correcto cuidado del legado ambiental. Este legado que heredamos a las futuras generaciones depende, además, de los tratados internacionales de los que México forma parte debido a la creciente globalización y socialización de los asuntos públicos.

En los últimos meses la opinión pública ha traído un tema emboca, que sin duda repercutirá en el manejo y cuidado de los recursos naturales, me refiero a las negociaciones con los Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio. En Mayor medida por las declaraciones del Primer Ministro de abandonar dicho tratado.

Sin menospreciar todos los temas que se han aprobado en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, poco o nada se ha hablado sobre las implicaciones que tendrá la renegociación del tratado en materia ambiental.

He sostenido en diversos foros, entrevistas y reuniones de trabajo que la comitiva mexicana debe de cerrar filas en las negociaciones de tratado de libre comercio en cuanto al tema ambiental.

En este sentido, señor secretario, le pregunto ¿qué está haciendo la Semarnat respecto al Tratado de Libre Comercio para cuidar nuestra diversidad biológica? Por su respuesta, es cuanto.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, diputado.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Gracias, diputado. Muchas gracias diputado Rubio por la pregunta y sin duda es un tema de suma importancia y de suma preocupación y déjeme comentarle que la Secretaría de Medio Ambiente ha estado trabajando de la mano de la Secretaria de Economía para poder asesorarla en las negociaciones que tengan que ver con el capítulo ambiental del TLC.

También, hemos trabajado de manera conjunta con el gobierno canadiense con quien tenemos muchas coincidencias en la importancia de cuidar nuestra biodiversidad, pero también en poder actualizar este tratado e incorporar cosas que no se tenían contempladas antes, sobre todo, en la parte climática.

La propuesta que hemos trabajado tanto México junto con Canadá es que se mantenga, por supuesto, una comisión como existe actualmente, pero que esta se refresque, se haga mucho más eficaz y a diferencia del acuerdo paralelo que hoy existe entre los tres países que la parte ambiental forme parte directa dentro del acuerdo y que no es un acuerdo paralelo, no.

En lo que hemos sido muy enfáticos es que no queremos nada por debajo de lo que hoy tenemos para nosotros la participación ciudadana es de suma importancia y queremos que se mantenga y ese ha sido el documento que se está revisando, la propuesta que ha enviado México junto con Canadá.

Estados Unidos mandó una propuesta donde no era de sorprenderse que la parte climática no se esté abordando, pero hemos sido muy enfáticos tanto el gobierno de Canadá como el gobierno de México que tenemos que poner eso sobre la mesa y que no estamos dispuestos a dar un paso atrás.

Así es que seguiremos de la mano de la Secretaría de Economía peleando, porque este acuerdo se modernice, sea más eficiente y sobre todo se adecue a la nueva realidad climática a la que estamos viviendo.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Muchas gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se le da el uso de la voz hasta por tres minutos al diputado Juan Carlos Ruíz.

El diputado Juan Carlos Ruíz García: Con el permiso de la Presidencia. Muy buenos días, y sea bienvenido, señor secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, ante esta honorable Cámara de Diputados.

De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública del año 2015, la secretaría a su cargo carece de medidas específicas efectivas para mitigar y preservar el avance de la contaminación del aire. Qué medidas se han tomado desde entonces para evitar que la calidad del aire empeore y haya provocado que ciudades como Monterrey y su área metropolitana, a la que un servidor representa en este Congreso, haya sido considerada la ciudad más contaminada del área metropolitana de México y de América Latina.

Por otra parte, la suscripción de la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible ocurrió hace más de 2 años. Fue en septiembre de 2015 en la ciudad de Nueva York. México es uno de los 193 países que signaron y se comprometieron a dar cumplimiento a la Agenda 20-30 y a sus objetivos de desarrollo sostenible. Qué resultados tiene al momento la administración del presidente Peña Nieto acerca de la aplicación de la Agenda 20-30, porque no existe una comisión ya instalada. Sé que usted seguramente me va a contestar que ya se instaló el consejo. Pero no hay una comisión que le dé seguimiento a los trabajos y que lidere el gobierno federal en nuestro país.

Y por último. Uno de los objetivos de desarrollo sostenible, de los ODS, específicamente el número siete, habla de la energía asequible y no contaminante. Insisto, el cumplimiento de dicha agenda es un compromiso para el gobierno de México contraído por el propio presidente Peña Nieto y ratificado por el Senado de la República.

En este sentido pregunto: Qué programas, acciones o estrategias se han implementado para desarrollar energías no contaminantes en nuestro país desde la Semarnat, y por supuesto en coordinación con la Secretaría de Energía y órganos burocráticos que se han creado, como la Senace, que por cierto en este año sigue sin explicarnos las razones de los apagones en varias regiones de nuestro país. Por sus respuestas, señor secretario, muchas gracias.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Muchas gracias, diputado. Adelante, señor secretario.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias, diputado Ruiz por su pregunta. Comentarle que de las principales acciones que ha implementado el gobierno de la República para mejorar la calidad del aire, ha sido en incrementar y en fortalecer la elaboración de los Proaires.

Los Proaires son programas que se definen acciones de los tres órdenes de gobierno, pero también de los sectores productivos de cada una de las regiones.

Al inicio de esta administración, solamente existían ocho Proaires vigentes en todo el país, al día de hoy ya tenemos 20 que están vigentes, tenemos 12 más en desarrollo y los seis Proaires que faltarían para completar el 100 por ciento de los estados de la República, serán en el 2018.

También hemos tomado nuevas, digamos, endurecido la normatividad ambiental, principalmente las que tienen que ver con fuentes móviles, se ha actualizado la nueva norma de verificación vehicular, que para aquellos estados de la República que tienen programas de verificación vehicular obligatorio que desafortunadamente Monterrey no está dentro de esos estados y que debería de estarlo, pero es facultad del gobierno del estado, hacerlo.

En estos estados se están reduciendo de manera muy importante los límites de contaminantes permitidos. Estas medidas han permitido que por ejemplo en el valle de la Ciudad de México y en el área que hemos definido como la megalópolis, la calidad del aire se vea beneficiada de manera importante.

No obstante que este año tuvimos un sistema de alta presión que nunca habíamos visto en los últimos 20 años, logramos tener mejores niveles que el año pasado, por poner un ejemplo, días por arriba de los 200 Imecas, en el 2016 tuvimos uno, en el 2017 no tuvimos ninguno. Días por arriba del 180 Imecas, en el 2016 tuvimos tres, en el 2017 solamente tuvimos dos. Por arriba de los 150 Imecas tuvimos 18 en el 2016, solamente 11 para el 2017. Y días por arriba de los 140 Imecas donde es importante reconocer que ya en estos niveles ya puede haber afectaciones a la salud, en el 2016 tuvimos 44 y en el 2017 apenas 18.

Esto demuestra que estas medidas de endurecimiento mejoran la calidad del aire y traen beneficios no solamente ambientales, sino también para la salud y que ojalá más estados de la República tuvieran este sistema de verificación vehicular obligatorio.

También se ha publicado ya en la nueva Norma 044, que regulas las emisiones de los vehículos de transporte que también es un segmento que contamina mucho.

Otra parte importante de su respuesta tiene que ver con qué estamos haciendo para incentivar el uso de energía, la producción de energía limpia, insistir en los datos que presente hace un instante, donde en 2012 la participación de energías limpias dentro de nuestra matriz era sólo del 14.9 por ciento.

Gracias a la reforma energética, gracias a la Ley de Transición Energética, aprobadas en esta Cámara, al día de hoy ya tenemos una participación del 20.3 por ciento. Insistir en la realización de dos subastas, que esto incrementará esta participación hasta el 29.18 por ciento, y que se encuentra una tercera subasta en proceso, con fecha límite de falla el 20 de noviembre y que, sin duda, esto va a incrementar esta participación y nos va a llevar al escenario que ustedes mismos definieron y que todos los mexicanos esperamos llegar, que es poder tener hasta el 35 por ciento de energías limpias en nuestro país.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se le da el uso de la voz hasta por tres minutos a la diputada Sandra Méndez Hernández.

La diputada Sandra Méndez Hernández: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes señores diputados. Damos la más cordial bienvenida a nuestro secretario Rafael Pacchiano, me da mucho gusto saludarles, secretario, quien tuvo también la oportunidad de ser diputado, quien compartimos la LXI Legislatura. Sea bienvenido, señor secretario.

Como usted sabe, secretario, aquí en México tenemos poco más de 25 millones de hectáreas de superficie terrestres bajo al mecanismo de protección ambiental. Básicamente áreas naturales protegidas.

En estos territorios se comenten una serie de actos delictivos, tales como tala ilegal, tráfico de especies por mencionar solo algunas. Yo quisiera basar mi comentario en estas áreas naturales protegidas.

También quiero felicitarlo, señor secretario, no es fácil lo que hizo usted, lo que hizo todo su equipo de trabajo a quien le damos también la más cordial bienvenida, sobre la gendarmería, realmente creo que es una historia de éxito en México, en pocos países hemos visto esta gendarmería, pero hoy aquí en México, la verdad es que lo vemos como un resultado muy importante.

Usted lo comentó en su presentación, inicio con una conversación informal con el Comisionado Nacional de Seguridad, que fue como usted inicio. Fue, entonces, en abril de 2016, cuando se firmó el convenio de colaboración entra la Semarnat y la Comisión Nacional de Seguridad, en el cual es el inicio de esta gendarmería ambiental.

En julio de 2016, ya estaba graduados la primera generación de 193 gendarmes ambientales.

Yo sí quiero felicitarlo de verdad, por este gran esfuerzo. Sabemos que es un acto, es una acción importante de gobierno, sé que el presidente Enrique Peña está muy al pendiente de esto, pero también para nosotros sería muy importante ver qué más está haciendo la Secretaría de Medio Ambiente para combatir estas actividades en las áreas naturales protegidas.

Como usted sabe, en nuestro estado, yo soy del Estado de México, en el Nevado de Toluca y otras áreas protegidas, nos gustaría que usted nos ampliara un poquito más, señor secretario, qué es lo que están haciendo, que lo felicitamos, pero también me gustaría que nos pudiera ampliar un poquito más sobre este tema, sería cuanto mi pregunta, y nuevamente, felicitarlo, y sea usted bienvenido a su Cámara de Diputados, señor secretario.

L a secretaria La diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Muchas gracias, diputada. Adelante, señor secretario.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias, diputada Méndez, por la pregunta. Comentar que las áreas naturales de nuestro país se enfrentan a grandes amenazas, como puede ser la tala ilegal, como puede ser también el tráfico de flora y fauna; la misma seguridad de quienes las visitan también; en algunas zonas del país representan un riesgo, y por eso era importante el contar con un grupo especial que pudiera hacer frente a estas amenazas, tanto nuestros guardabosques, como los inspectores de la Profepa, no estaban capacitados ni facultados para hacer frente ante este tipo de amenazas.

Y es por eso, que en un tiempo récord, de la mano de la Comisión Nacional de Seguridad se define la creación de esta Gendarmería Ambiental, se define de la mano con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, donde deben ser estos principales, los primeros operativos y al día de hoy, insistir en que ya tenemos resultados muy visibles, no solamente en la reducción de la tala ilegal en la reserva de la Mariposa Monarca, que quiero insistir en esta cifra del 94 por ciento.

Pero también en operativos forestales en Calakmul, donde todavía no tenemos la cifra final, pero estamos dando resultados muy importantes para evitar la tala ilegal; en el estado de Chiapas, también, gracias a la Gendarmería y en un trabajo conjunto con el gobierno del estado y nuestras Fuerzas Armadas, se han logrado recuperar 70 hectáreas, tanto de las áreas naturales protegidas del Cañón del Sumidero, como también, de la Selva Lacandona, que habían sido invadidas, y que hoy, gracias a este trabajo, gracias a este cuerpo de seguridad, nuevamente están bajo un esquema de conservación.

Pero también en las áreas marinas hemos tenido un respaldo siempre incondicional por parte de la Secretaría de Marina, se han firmado convenios con la Profepa, para poder hacer inversiones conjuntas en el equipamiento, para que la Secretaría de Marina acompañe a nuestros guardaparques, a nuestros inspectores de Profepa.

Se han hecho inversiones importantes en la compra de embarcaciones rápidas; también en la compra de aeronaves no tripuladas que actualmente están patullando y garantizando la seguridad en el alto Golfo de California.

Pero también hemos publicado planes de manejo en áreas que eran sumamente importantes en el caso del estado de México, un ejemplo claro es la publicación del plan de manejo del Nevado de Toluca. Y hemos también avanzado en la elaboración para una futura publicación de otros planes de manejo muy importantes para otras áreas del estado de México como es Valle de Bravo. Que el compromiso es que antes de que termine esta administración deberá de estar publicado, y esto, sin duda, será un instrumento que garantice la protección y la preservación de esa área natural.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, señor secretario. Dando continuidad a este acto de rendición de cuentas, y para dar paso a la segunda ronda de preguntas y respuestas, toda vez que es una comparecencia en comisiones unidas, siendo este un acto de equilibrio e igualdad política de este parlamento, cedo el uso de la voz para presidir la segunda ronda de preguntas y respuestas a la diputada presidenta de la Comisión de Cambio Climático, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre. Adelante.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias. Para dar cumplimiento al punto tercero, numeral dos del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la segunda ronda de preguntas de los diputados y respuesta del secretario, a los siguientes diputados –secretario, prepárese porque son puras mujeres–. Diputada Mirza Flores de Movimiento Ciudadano; diputada Daniela García del Partido Verde; diputada Patricia Aceves Pastrana de Morena; la diputada Cecilia Soto González del PRD; diputada María García del PAN; diputada Sara Latife Ruíz del PRI.

De igual manera que en la primera ronda y al no contar con integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, así como de Nueva Alianza, cedo el uso de la, hasta por tres minutos, por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a la diputada Mirza Flores Gómez.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenos días. Saludo con muchísimo afecto a mis compañeras diputadas y mis compañeros diputados, a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, diputada Alma, mucho gusto de saludarte. A la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, diputada Ángeles Rodríguez. Muchísimas gracias por hacernos parte de este diálogo. 

Asimismo, quiero darle le bienvenida al señor secretario a esta soberanía, muchas gracias por estar aquí y abrir este espacio de diálogo y de rendición de cuentas.

La Semarnat no solamente tiene a su cargo, a su digno cargo, el cuidado al medio ambiente y al manejo sustentable de nuestros recursos naturales, esto implica la seria responsabilidad de cuidar de la salud de los mexicanos, sí, sí es de la salud del planeta y de la parte que nos toca.

Pero, mantener saludables a nuestros recursos naturales representa la salud de las mexicanas y de los mexicanos, por eso no es un tema menor este diálogo y sus responsabilidades, puesto que esto nos garantiza la subsistencia de las generaciones presentes y futuras.

Un medio ambiente sano es sinónimo de una política de Estado con visión a largo plazo que pone en el centro el bienestar de las personas en lugar de los intereses de unos cuantos.

En este sentido, señor secretario, en diciembre del año pasado en México fue sede de la tercera Conferencia de las partes sobre biodiversidad, amén del escandaloso gasto que se realizó por parte de la Secretaría para que este evento se llevara a cabo, pues, la buena noticia fue que el gobierno federal anunció como uno de sus mayores logros el incremento de la superficie de territorio nacional dedicada a la conservación de áreas naturales protegidas.

Sin embargo, esta creación de áreas naturales protegidas debe de ser acompañadas de políticas públicas que garanticen el desarrollo sostenible de las comunidades que dependen de los recursos naturales de la zona así como detonar y procurar el desarrollo económico de los habitantes, hay muchos casos de éxito de nombrar áreas naturales protegidas, pero también en muchos de los casos generar este tipo de pronunciamientos pone a los habitantes de esas zonas en condiciones vulnerables, porque se detiene el desarrollo económico de las zonas para esos habitantes en concreto, no pueden detonar economías propias y por lo mismo tampoco se detona la llegada de turismo, tanto turismo ecológico como turismo de descanso a áreas de nuestro país.

Tenemos un caso ahorita, muy reciente, que es la laguna de Bacalar que estuvieron aquí hace muy pocas semanas, algunos representantes de los ejidos y algunos pequeños propietarios que manifiestan una genuina preocupación que de declararse zona natural protegida quedará muy vulnerables las condiciones de su economía. Entonces, esa es una de mis primeras preguntas que le hago.

También, el Programa de conservación para el desarrollo sostenible reporta que en el año de 2016 a junio de 2017 se ha beneficiado a 21 mil 332 personas en 376 localidades del país. Ya ahorita concluyo, gracias.

A los legisladores para estar en condiciones de tomar mejores decisiones respecto al presupuesto de egresos que parece ser que lo discutimos mañana. Queremos preguntarle cuál es el avance del ejercicio presupuestario a la mitad del último cuatrimestre, de este programa de conservación. ¿Considera que el último semestre se ejercerán los 227 millones de pesos faltantes, es decir, el 86 por ciento del gasto presupuestado?

Con honestidad a los mexicanos le pregunto: ¿Considera usted que habrá algún subejercicio o adecuaciones presupuestarias a este programa? ¿Cuál será su destino? Y por supuesto, también me gustaría conocer esta información respecto al Programa de Empleo Temporal. Muchas gracias, secretario.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias, diputada, por su pregunta. Primero que nada déjeme comentar sobre la Conferencia de las Partes que tuvo lugar en Cancún, ya que hacía referencia a lo que se había gastado. Deje comentarle que lo que gastamos en este año para un evento similar a lo que se gastó en el la COP16 de Cambio Climático, que vale la pena decir que fue prácticamente para el mismo número de asistentes. Que fue en la misma sede que se llevó a cabo en el 2010. Nos gastamos poco menos de la mitad de lo que se gastó en esa época. Entonces creo que fue un gasto responsable. Y que no coincido con el adjetivo que utilizó, de escandaloso, porque fuimos responsables en gastar mucho menos de lo que se gastó en aquella vez.

Haciendo también alusión a su preocupación sobre cómo poder garantizar el desarrollo de las comunidades que viven dentro de un área natural protegida. Eso ha sido una de las grandes preocupaciones para este gobierno. Y por eso hemos tratado de velar por que se pueda permitir un desarrollo sustentable, respetando el derecho que tienen estas comunidades de tener una vida digna, pero que  también puedan hacer las cosas de manera sostenible a largo plazo.

Por eso en los planes de manejo que se han publicado... Un ejemplo claro es el del Nevado de Toluca... se definen zonas donde se pretende hacer una reconversión productiva para que la gente deje de sembrar papa, que es altamente degradante para el ecosistema, y puedan llevar a cabo aprovechamiento forestal sustentable. Con eso no solamente se mejoran las condiciones de vida de las propias comunidades, sino también las del ecosistema.

México en la COP13 propuso que se integrara la biodiversidad como un generador de bienestar para las comunidades. Esa ha sido la gran apuesta que México está pretendiendo hacer en esa convención para que se vele por que siempre se permita llevar a cabo actividades económicas de manera responsable, y en aquellos lugares donde sí se pueda hacer.

Por eso insistimos en que es de la mayor importancia el poder tener los planes de manejo del ciento por ciento de las áreas naturales protegidas para definir qué actividades se pueden hacer y cómo se tienen que hacer para poder mediar esta situación. Esto ha sido una prioridad para nosotros.

En el caso de Bacalar, aquí es importante hacerla entender a quienes hoy tienen propiedades ahí, que esas propiedades tienen valor gracias a la riqueza de ese lugar, gracias a la belleza escénica que tiene la laguna, de seguir las cosas como están, de seguir las descargas de aguas residuales en el interior de la laguna, esa belleza se va a perder, y el valor inherente a su propiedad también se va a perder.

Por eso es importante llegar a un acuerdo de qué se tiene que hacer, cómo se tiene que hacer para poderlo proteger y garantizar que el valor de las propiedades se pueda preservar y que se puedan hacer actividades.

Otro ejemplo claro de que esto sí es posible, es el área natural recientemente creada en el mar Caribe, si hay un área natural donde hay una actividad económica importante, es en el mar Caribe, hemos logrado demostrar y sacamos en conjunto con quienes hoy llevan a cabo esta actividad económica, un área natural donde llega a un punto medio entre el desarrollo y la conservación, porque ellos están de acuerdo y ellos están conscientes que su riqueza y que su patrimonio depende de la conservación de esta naturaleza y del buen estado del ecosistema.

En cuanto al presupuesto, no es para nadie nuevo, las dificultades que hemos tenido. Hemos tenido recortes importantes, prácticamente en todo, y donde la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto ha sido que tenemos que hacer más con menos.

Por eso yo le garantizo que no vamos a subejercer ni un solo peso en ningún programa, porque hoy tenemos el dinero justo para poder seguir cumpliendo con esta gran responsabilidad y con mucho gusto le hago llegar el detalle de todo el gasto del programa Empleo Temporal, que por cierto, también tuvo una reducción de solamente el 60 por ciento para este año.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias por su respuesta, señor secretario.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde, se le da el uso de la voz, hasta por tres minutos, a la diputada Daniela García.

La diputada Daniela García Treviño: Con la venia de la presidencia. Estimado secretario Rafael Pacchiano, un gusto saludarle en nombre de mis compañeros de bancada a este espacio de diálogo abierto para analizar las acciones de su dependencia.

Sabemos que el equilibrio ecológico es primordial, no sólo para la subsistencia de especies salvajes, sino también para nosotros, los seres humanos.

En este sentido, los bosques son ejemplo de la perfecta armonía que existe entre los factores que integran a este ecosistema, en México contamos con aproximadamente 64 millones de hectáreas de bosques de clima templado y selvas, que en términos porcentuales se expresa en un 32 por ciento del territorio nacional.

Los beneficios que nos traen el cuidado y ampliación de los bosques se traducen en una mayor generación de oxígeno, un impacto positivo en el ciclo de agua, así como la prevención de inundaciones.

Por si fuera poco, se estima que la contribución directa del sector forestal alcanza los 5 mil millones de dólares por año y genera aproximadamente 100 empleos permanentes. Lo anterior nos habla de la riqueza que nos ofrecen nuestros bosques, tanto en valor medio ambiental como el económico. Por lo que se requieren acciones que fortalezcan a las instituciones encargadas de proteger estos espacios conocidos como los pulmones del mundo.

Mi pregunta señor secretario. Se relaciona con la información anterior, en cuanto podría considerarse como un retroceso el proponer la disminución del ámbito de acción de la secretaría que usted dirige y cuya motivación no queda del todo claro.

En concreto le pregunto, ¿Cuál es el posicionamiento de la Semarnat, con respecto de la minuta de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en virtud de que esta nueva ley elimina atribuciones que hoy tiene la Semarnat? Gracias por su respuesta.

La secretaria diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias, diputada. Respuesta del secretario de Medio Ambiente.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias a la diputada García. Sin duda el potencial forestal que tiene nuestro país es enorme y no se ha aprovechado al 100 por ciento.

Por eso una de las grandes solicitudes por parte del sector forestal es poder hacer más eficiente la gestión para poder realizar el aprovechamiento forestal sin menospreciar la conservación.

La Ley de Desarrollo Forestal Sustentable que está vigente, fue una ley que fue realizada y publicada previa a la existencia de la Comisión Nacional Forestal. Actualmente hay dos dependencias del gobierno que tiene que ver con la gestión de los bosques en México, una es la Dirección General de Desarrollo Forestal Sustentable, dentro de la secretaría y, por otro lado, tenemos toda una comisión con toda una infraestructura, también que vela por el control de nuestros bosques.

Por eso nosotros vemos con buenos ojos esta nueva minuta que ya se encuentra en el Senado, en primer lugar porque facilita o hace mucho más eficiente la gestión para los aprovechamientos forestales, fortalece, también, ciertas capacidades para el transporte de la madera que hoy es un problema.

Pero, también, elimina duplicidades  que existen hoy dentro del gobierno de la República para poder cuidar nuestros bosques. No es que la Semarnat pierda atribuciones, sino que esas atribuciones se les trasfieren a la Comisión Nacional Forestal, con eso se deja espacios disponibles para fortalecer otras áreas de la administración pública dentro del sector ambiental y se deja a una comisión que está totalmente especialidad y capacitada para poder controlar de manera completa y sin duplicidades esta gestión forestal.

Por eso nosotros vemos con buenos ojos, pero, también, en esta ley — como yo lo comentaba al inicio–, se materializa este acuerdo entre la Sagarpa y la Semarnat, que no cabe duda, que va a ser el mejor instrumento para garantizar que nuestros bosques se mantengan y se dejen de estar perdiendo tantas hectáreas, como se están perdiendo actualmente.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias. Gracias, señor secretario.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, se le da el uso de la voz hasta por tres minutos, a la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Señor secretario, compañeras y compañeros diputados, en el entorno internacional, de forma rimbombante hacemos compromisos ambiciosos ante el cambio climático, pero en la práctica dejamos mucho qué desear.

El gobierno tiene la obligación de cuidar, preservar el medio ambiente y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, para garantizar la salud de los mexicanos. En nuestro país, el actuar de la autoridad, cuando se trata de los poderosos suele ser pusilánime.

Así lo muestra el desastre acontecido en el Río Sonora, provocado por la negligencia de la Minera Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, que ya se ha mencionado en esta comparecencia.

Los 4 mil metros cúbicos de tóxicos que vertió en su cauce provocaron el mayor desastre ambiental en la industria minera del país, el cual afectó directamente a cerca de 22 mil personas, y de forma indirecta, a 250 mil habitantes de siete municipios situados en las orillas del Río Sonora.

Contaminó más de 270 kilómetros de arroyos y ríos, alrededor de 42 millones de metros cúbicos de agua contenida en presas, además de 322 pozos y norias. A la par de dañar cultivos y ganado a todo lo largo del cauce de dicho río, también causó daño en la salud de cuando menos, 360 habitantes, y hoy la fauna y la flora también fueron y todavía son severamente afectadas por los metales pesados vertidos por la minera.

En su momento, la Profeta afirmó que Buenavista del Cobre incurrió en 55 irregularidades, fue negligente y obtuvo beneficios económicos derivados de disminuir sus costos, al evadir el cumplimiento de las normas ambientales, en materia de manejo de lixiviados, residuos peligrosos, y de control de las emisiones contaminantes a la atmosfera.

Como si se tratara de una gentileza de su parte hacia la sociedad, Grupo México, con una aportación de 2 mil millones de pesos constituyó un fideicomiso para subsanar los daños ocasionados a los afectados y al ambiente. Además, se comprometió a adoptar una serie de medidas como la instalación de 28 plantas de tratamiento de agua con tecnología de filtración de metales pasados, que ya escuchamos aquí, que solamente se ha construido una y faltan las 27 restantes. Y la construcción de una clínica para tratar a las personas cuya salud se vio afectada. Compromisos que, como vimos, no ha cumplido.

A tres años del incidente los afectados siguen luchando porque se respeten sus derechos al agua, a la salud y a un medio ambiente sano, ya que la contaminación severa derivada del incidente persiste. Lo que realmente procedía y procede es la revocación de los títulos de concesión para el agua que disfruta Buenavista del Cobre, esto con base a las fracciones novena y décima del artículo 29 Bis 4 de la Ley de Aguas Nacionales. Mismas que permiten esta medida cuando se dañan ecosistemas como consecuencia de la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Cabe aquí la pregunta. Si el desastre causado por la displicencia de Buenavista del Cobre –diciéndole, deberás, de manera muy suavecita–, no fue suficiente para que se revocaran las concesiones para el agua ¿Qué se tiene que contaminar o destruir, a cuanta gente hay que afectar para que la Semarnat actué con firmeza conforme a derecho cuando se trata de una empresa empoderada?

¿Qué acciones tomará la Semarnat para que la minera cumpla? Porque, aunque usted señor secretario dijo que ya se hizo una planta, y eso lo considera un logro, desde mi punto de vista eso me parece una negligencia y una burla para todas estas personas que han sido seriamente lesionadas. ¿Cuándo se va a ser la instalación de estas plantas? Se dijo aquí que el año que entra, pero si en tres años nada más se construyó una, porque vamos a creer que en un año se van a hacer 28 más. Mientras esta agua...

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Concluya diputada.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana:...toda contaminada. Sí, termino. Por último, y bueno, también el hospital, las personas están ahí, tres años con la enfermedad y nada. Tragando y tragando, cuando se pague el agua me estoy refiriendo, tóxicos. ¿Quién pondrá entonces los recursos económicos necesarios para que este hospital y estas plantas operen? Gracias.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias. Respuesta del señor secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Gracias, diputada Aceves. Con respecto a este tema comentarle que se han evaluado en el río Sonora 38 sitios en 250 kilómetros del río Bacanuchi a la presa El Molinito y actualmente no se detectan concentraciones de metales que estén fuera de norma.

Se han efectuado 188 mil análisis de calidad del agua, mismos que han mostrado una tendencia en la recuperación en la calidad del agua del río en los 33 pozos monitoreados y en la presa El Molinito no se ha observado el incremento en las concentraciones de metales.

Los siete municipios de Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Huépac y San Felipe de Jesús tienen cobertura potable entre el 98.8 y el 99.4 por ciento. 20 nuevos pozos en operación que abastecen a 36 localidades y además se cuenta con 12 pozos emergentes.

El Fideicomiso del... Sonora autorizó un Programa de instalación de tinacos en todos los hogares de los 7 municipios y esto se realizó en tres etapas y ya se han entregado más de 11 mil 182 tinacos.

Actualmente, ya opera una planta potabilizadora de emergencia, porque hoy la calidad del agua es la adecuada para el consumo humano, ya opera una nueva planta y después de hacer un análisis a conciencia se determinó que esas 28 plantas podrían ser sustituidas por estas ocho, que le estoy comentando, mismas que una ya funciona que son plantas móviles que no nada más podrán garantizar y abastecer de agua en cuanto haya una nueva emergencia que comprometa la calidad de agua actualmente sino esas plantas también podrán ser utilizadas para otras poblaciones.

También comentar que la empresa a través de este fideicomiso ha ejercido ya más de mil 958 millones de pesos tanto para remediar los primeros 30 kilómetros que fueron los que verdaderamente están afectados, misma remediación que ya acreditaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que está en los términos que obliga la ley.

Eso es lo que le puedo comentar del Río Sonora, hemos sido estrictos en el cumplimiento y en el ejercicio del gasto de estos recursos y también hemos sido muy estrictos en estar monitoreando la calidad del agua y hoy podemos garantizar que la calidad de agua es apta para el consumo humano y además estaremos como se comprometió también siendo muy estrictos en que se evalúe la calidad del agua en los siguientes años para garantizar que los habitantes del río Sonora tengan el agua que necesitan.

También la Cofepris está siendo muy estricta en la observancia que la clínica que hoy está funcionando siga atendiendo a los pacientes que así lo requieren.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: ¿Usted se tomaría el agua? ¿El agua de ese río se la daría a su familia? Gracias, señor secretario.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias señor secretario.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Por parte del Partido de la Revolución Democrática se le da el uso de la voz hasta por tres minutos a la diputada Cecilia Guadalupe Soto González.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Bienvenido, secretario. Colegas, me da muchísimo gusto estar en esta reunión presidida por dos mujeres, y donde la mayoría de quienes preguntan somos mujeres. El tema de la tierra, el tema de la naturaleza es un tema netamente femenino. Esperamos que la próxima secretaria sea mujer. Secretario, no tengo ningún problema que usted sea secretario. Pero esperemos que sea mujer.

Una corrección. Fueron 37 plantas las que se prometieron, y realmente no entiendo cómo puede haber 8 plantas móviles. Hay más de 22 pueblos a lo largo del río Sonora, en los 7 municipios que usted menciona. Y realmente no veo cómo van a estar de un pueblo a otro potabilizando el agua. El problema de los metales pesados es que se asienten abajo en los lodos. De tal manera que el agua puede correr aparentemente limpia y después, en cualquier eventualidad, en cualquier emergencia puede mezclarse con los lodos. Yo creo que es un problema. Y creo además que la Minera México abuza no solamente con las concesiones que tiene, sino comprándole a los ejidatarios los derechos de agua. Realmente Minera México es causante de los problemas de agua que hay en Hermosillo.

Bueno, señor secretario, leí con mucha atención su informe y lo contrasté con los 6 objetivos y 17 indicadores del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Y me preocupa que hay varios objetivos que no se cumplan y algunos que se cumplen. Yo felicito a la administración por las 5 nuevas áreas decretadas. Por Revillagigedo. También lo felicito muy de corazón por la recategorización del área protegida... precisamente un área decretada durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, amenazada por Grupo Minera México. Y que afortunadamente fue recategorizada. Es un área muy importante en medio de una zona minera.

Pero hay varios objetivos que no se cumplen. Me voy a referir en especial al objetivo número uno, que es “Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente”. El primer indicador dice que al 2018 el 2.4 por ciento del PIB será el valor de producción de los bienes y servicios ambientales, aquellos que protegen y benefician al medio ambiente. Hasta 2016 esto está en 1.06 por ciento del PIB, desde 2014 no ha crecido.

El segundo indicador plantea una meta para generar un millón de empleos verdes al 2018.

En el Quinto Informe se señala que existen, en la actualidad, 788 mil, es decir, desde el 2013 cuando se tenía un registro de aproximadamente 700 mil empleos verdes, como línea base, se habrían generado sólo 92 mil 988 empleos verdes. A este ritmo no se va a llegar a la meta del 2018.

El tercer indicador se refiere a la intensidad del carbono, la meta es que con menos toneladas de gases de efecto invernadero, emitidas se produzca más en la actividad económica.

En este sentido, yo quisiera preguntarle, ¿cuántas entidades federativas han presentado su inventario de emisiones actualizado? Como presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, sé muy bien que la Ciudad de México lo ha presentado anualmente, sé muy bien que cada tres años presenta también una certificación independiente, pero no hay información pública sobre esta evaluación de las entidades federativas de su inventario de gases carbono.

Tampoco se puede entrar al RENE, el RENE tiene una página muy linda, con dibujitos muy gentiles y muy amales, pero no se puede entrar a la información que proveen los grandes emisores.

Por último, quería preguntarle sobre la Norma 044, me pareció oírle decir que ya estaba publicada, pero según yo, solamente estaba publicado el 17 de febrero de este año, el proyecto de norma, me preocupa porque la Ciudad de México no puede comprar, con facilidad, camiones que sean Euro 6, es decir, los productores, la industria automotriz se amafia, por así decirlo, y no facilita que la Ciudad de México u otras ciudades que quieran tener transporte público eficiente y no contaminante, puedan comprar camiones grandes con norma Euro 6 o Hepa 13.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Concluya, diputada.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Ya voy a terminar. Entonces no veo yo que esté publicada, me parece que la industria sigue presionando a la Semarnat y a las autoridades federales para seguirle vendiendo basura al país, seguirle vendiendo automóviles como acabo de ver un anuncio de Peugeot, en el periódico Reforma, vendiendo automóviles prohibidos en Europa, por lo contaminante del diésel. Mucho le agradecería me contestara estas tres preguntas.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias, respuesta del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias, diputada Soto con su pregunta. Comentarle que para el gobierno del presidente Peña Nieto, el poder transitar hacía una economía baja en carbono es una prioridad y por eso el impulso a esta reforma energética, el impulso a la Ley de Transición Energética, también la prioridad que tanto la Secretaría de Energía, como la Secretaría de Medio Ambiente, hemos dado para poder facilitar la evaluación de proyectos de energías renovables.

Esto nos ha llevado, también, a poder poner políticas que en muchos países dice que se tiene que hacer, pero como no lo han hecho, como es la eliminación de subsidios a combustibles fósiles.

También la implementación de un precio a las emisiones de carbono, que México está poniendo el ejemplo a muchos países que sí se pueden poner, que al día de hoy México está recaudando cerca de más de, no, cerca de un millón de dólares, es lo que ha recaudado México por este impuesto al carbono y estos son incentivos que estas grandes empresas y los grandes sectores emisores puedan ir transitando hacia una economía baja en carbono.

También hemos iniciado un nuevo piloto para poder implementar en nuestro mercado de California y, también, con el de Ontario para poder hacer un gran mercado norteamericano de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto sin duda es un gran avance que nos marta la ruta correcta para poder llegar a este escenario baja en carbono. En cuanto a la norma 044, cometió un error, ya se aprobó en el grupo de trabajo en el grupo de trabajo, ya está en las últimas gestiones en Cofemer y deberá estar publicada en las siguientes semanas y eso ha sido muy importante que hemos insistido ante la industria. No vamos a permitir que nos vendan basura.

El uno de los principales sectores y que además esta reciento la generación de gases de efecto invernadero, y es por eso que no tardamos en poder publicad esta norma que le va a permitir a la Ciudad de México, que la tecnología Aero 6, ya sea el estándar para nuestro país.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se le da el uso de la voz a la diputada María García.

La diputada María García Pérez: con la venía de la presidencia, bienvenido señor secretario. Solamente le hago la siguiente pregunta que hace un momento hizo mi compañera con respecto a la agenda 20-30.

¿Qué resultados tiene al momento de la administración del presidente Peña Nieto, de la aplicación de la Agenda 20/30?, y ¿Por qué no existe una comisión ya instalada y trabajando que le debe el tema en México? Es una pregunta que se hizo hace un momento y no se contestó y nos gustaría que le diera respuesta.

También traigo tres preguntas que hacerle. De 2007 a 2015, los gobiernos locales contaban con la opción de solicitar recursos para realizar proyectos ambientales en residuos, cambio climático, conservación, educación y planeación; en 2015, el Anexo XXXI contó con mil 624 millones de pesos.

A partir del 2016 ese anexo desapareció del PEF, a estos dos años que van ahorita, ¿qué acciones ha realizado su secretaría para promover que los gobiernos municipales y estatales continúen realizando acciones en materia ambiental? ¿Qué opciones de financiamiento se les está brindando? Ésa es una segunda pregunta.

La tercera es con respecto a la ONU, a la ONU-Ambiente, que señala que cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, y que se calcula que del 60 por ciento al 90 por ciento de esta basura marina está formada por polímeros plásticos. Solo en el 2015 se produjeron 322 millones de toneladas de plástico; esta problemática está afectando a más de 600 especies, de las cuales, el 15 por ciento se encuentran en peligro de extinción.

Para no extenderme más, la pregunta es la siguiente, la ONU-Medio Ambiente ha generado una campaña global denominada Mares Limpios, ¿qué acciones está realizando su secretaría o las dependencias integrantes del sector que usted encabeza, ante este tipo de contaminación y para apoyar dicha campaña?

Y la siguiente, señor secretario, es con respecto a la elaboración de la Norma Emergente anterior a la NOM-167, que estableció un criterio discriminatorio y que no ayuda a la reducción de las emisiones contaminantes. A los vehículos anteriores al año modelo 2006, se les está impidiendo realizar la prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo, y por lo tanto, no pueden acceder al holograma 0, sin importar que muchos vehículos anteriores a ese año de modelo, sí cuentan con este Sistema de Diagnóstico a Bordo, y se encuentran en buen estado mecánico, lo cual les permitiría en estricto sentido poder obtener el holograma.

La razón que se da para esta inconsistencia, es que por disposición de la NOM-042, se estableció la obligatoriedad de que todos los vehículos comercializados a partir del año 2006 deben de contar con el Sistema de Diagnóstico a Bordo, sin embargo, eso no significa que no existan automóviles anteriores al 2006, que cuenten con ese sistema.

La pregunta es, señor secretario, ¿por qué insistir en un criterio discriminatorio que impide circular a vehículos que acreditan ser poco contaminantes solo por su año de modelo, en vez de imponer límites más estrictos de emisiones a los vehículos nuevos que se comercialicen?

Y por último, señor secretario, comentarle con el tema de los animales, que ha sido una discusión también muy fuerte dentro de la Comisión de Medio Ambiente, que se han presentado iniciativas por parte del Partido Verde Ecologista que tienen que ver con la prohibición de todo; prohibición de animales en cautiverio, prohibición de animales de los félidos, prohibición de animales que tienen que ver con las aves. Prohibición de todo, pero no solamente queremos que haya prohibición y ver la disposición por parte de usted, de la secretaría que encabeza, para que no solamente sean prohibiciones, sino también cuales van a ser las consecuencias de dichas prohibiciones. Y para muestra muy clara, está el ejemplo de cuando se prohibieron los animales en los circos.

Yo sí quiero preguntarle ¿Qué fue de esos animales –que fueron más de 4 mil animales los que se retiraron–, a dónde se mandaron? ¿Quién los está atendiendo? ¿Se creó acaso un fondo para que alguien estuviera dándoles su alimento y también el medicamento y la atención que deba de ser?

Esas son las preguntas, señor secretario, y que ojala que podamos ir construyendo, que las iniciativas que se presentan sean iniciativas para beneficiar al medio ambiente en su totalidad, no solamente a medias. Es cuanto, señor secretario y gracias por su atención.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias diputada. Respuesta del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias, diputada García, por su pregunta. Comentar que el consejo que da seguimiento a la agenda 20-30 lo preside directamente la oficina del Presidente de la República. En el sector junto con el Inegi llevamos seguimiento y le damos seguimiento a más de 85 indicadores.

En cuanto al plástico, estamos totalmente convencidos de que es un problema y que urge tomar acciones que lo puedan prevenir. Actualmente en nuestro ramo de competencia, en aquellos planes de manejo para áreas naturales protegidas que están en el mar, como puede ser el Mar Caribe o como puede ser el que estamos trabajando para Holbox estamos proponiendo que no se utilice, sobre todo, el uso de plásticos de primer uso a manera de lo posible.

Tendría que haber una legislación que lo prohíba, hay ciertas iniciativas internacionales que lo están haciendo, y ojala pudiéramos definir un grupo de trabajo entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo para encontrar una salida de esto, que yo creo y coincido con usted, tenemos que ver que podemos hacer.

Sobre todo, insisto, con el uso de plásticos de un solo uso. En cuanto al anexo 31, esos mil 600 millones de pesos que usted se refería, se dividían en una bolsa que llevaba mucho tiempo que no abarcaba para el 100 por ciento de los estados. Ese dinero hoy se ha transferido a los gobiernos estatales. Y ahí la solución, que yo creo que se tiene que implementar, es que los gobiernos estatales puedan definir partidas presupuestales que hoy no las tienen. Por lo general, los gobiernos de los estados dependían solamente de este recurso que les llegara del anexo 31, fuera poco o fuera mucho, y ese era el presupuesto de sus Secretarías de Medio Ambiente.

Creo que este recurso que hoy ya se democratizo, porque ya no existe esta bolsa predefinida, tiene que aplicarse y tiene que haber un compromiso de los gobiernos del estado de crear un presupuesto local para atender.

En cuanto a la norma 167 no se discrimina a los vehículos por año y modelo. El sistema de diagnóstico abordo es un sistema que garantiza que el control de emisiones se pueda mantener durante la garantía de la vida útil del auto.

El no contar con un sistema de diagnóstico a bordo no garantiza esto y por tanto los vehículos que no tienen este sistema contaminan más, es por eso que incluso ya la Suprema Corte falló y consideró que esto no era anticonstitucional, que no se estaba discriminando y los resultados de esta nueva norma están en la calle.

Con esta norma se sacó de circulación diaria a un millón 900 mil autos que tenían holograma cero y que eran autos sumamente contaminantes, el haber logrado esta reducción en el parque vehicular junto con otras acciones logró los resultados que me refería hace un rato que en la zona de la megalópolis aun cuando tuvimos condiciones atmosféricas adversas pudiéramos tener mejores niveles de calidad del aire.

En cuanto a la pregunta sobre los animales de circos, informarle diputada que no eran cuatro mil, eran mil animales de vida silvestre que son con los que esta dependencia tiene algún tipo de facultad, solamente eran mil animales.

De esos mil animales en la última inspección que hizo la Profepa los circos siguen conservando 500, porque la disposición es que no se utilicen dentro del espectáculo circense pero los dueños de los circos pueden mantener a sus animales siempre y cuando no hagan uso de ellos dentro de los espectáculos.

La otra parte de los animales que son aproximadamente como 400 más, muchos de ellos fueron entregados a diferentes santuarios, la Profepa ha hecho un esfuerzo importante junto con la Secretaría de Marina para transferir a algunos a santuarios en el extranjero, pero también hay santuarios en el país que han recibido estos animales. Eso sería cuanto.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias, secretario.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se le da el uso de la voz hasta por tres minutos a la diputada Sara Latife Ruíz.

La diputada Sara Latife Ruíz Chávez: Buenas tardes a todos. Bienvenido señor secretario al Palacio Legislativo de San Lázaro, bienvenido desde luego a todos y cada uno de los integrantes de la Secretaría y a nuestro queridísimo Guillermo Haro que conoce muy bien estos pasillos de San Lázaro, sea usted doctor bienvenido.

En mi grupo parlamentario, señor secretario, celebramos los avances tangibles en materia ambiental en el quinto año del Ejecutivo, de igual manera, refrendamos nuestro compromiso de avanzar cuanto antes en la discusión y aprobación que contiene la reforma del procedimiento de inspección para Profepa. Los legisladores, con esta acción, estamos convencidos de que estaremos actualizando y unificando el procedimiento administrativo de dicha instancia. Lo felicito, secretario, porque calladito, calladito va avanzando de manera significativa. Sin lugar a duda se ve que está consciente de que el ruido también contamina. Entonces le felicito por los avances que esta tarde ha presentado.

Se la escondí tanto a mi compañero diputado del PRD para que no la viera, que hasta a mí se me perdió. Le agradecería, señor secretario, que respondiera la pregunta que mi grupo parlamentario hace a través de mi persona. ¿Qué acciones ha venido realizando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en cuanto a la simplificación de trámites se refiere? Por su respuesta, muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Respuesta del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias, diputada, por su pregunta. Informarle que los trámites más realizados en la Secretaría del Medio Ambiente, y más solicitados a la secretaría, sin duda es la manifestación de impacto ambiental. Diferentes sectores están obligados a presentarla. El sector turístico de donde es usted, donde tiene una importancia muy grande, es un cliente frecuente por parte de la secretaría. Quienes han tenido la experiencia de presentar una manifestación de impacto ambiental saben lo complicado que es, el volumen de información que se requiere.

Y anteriormente era necesario llevar toda esa gran información, todos esos estudios de manera física a la Secretaría de Medio Ambiente. Y nos da mucho gusto que después de tres años de trabajo, porque de verdad es un proceso sumamente complicado, después de tres años de trabajo, el 22 de marzo entró en vigor un acuerdo en el que ya se permite no solamente el ingreso de la información, sino también nos permite a la secretaría el poder evaluar y el poder responder los resolutivos de evaluaciones de impacto ambiental de manera electrónica.

Esto hace mucho más eficaz tanto la llegada de información, pero también las notificaciones. Porque en caso de ser necesaria en un requerimiento para información adicional a un trámite, pues había que primero esperar a que el promovente se notificara. Una vez ingresada la información, Oficialía de Partes... Y eso hacía que los tiempos de evaluación de un proyecto de impacto ambiental fueran muy largos. Actualmente, con este nuevo programa de la... electrónica, ingresar la información va a ser mucho más rápido, pero también la notificación de requerimientos adicionales y también la parte del resolutivo.

Pero también estamos trabajando ya en las últimas etapas para que el cambio de uso de suelo, que es sin duda el segundo trámite más solicitado, también pueda hacerse de manera electrónica, con lo que además de las eficiencias que esto involucra, también hay un componente de transparencia muy importante, porque se reduce la interacción entre el promovente y el funcionario que lleva el... Eso también hace mucho más transparente la evaluación.

También hemos innovado no solamente en estos dos trámites, pero también en la recepción de las cédulas de operación anual, que es un requerimiento que pide la ley.

Eso se tenía que hacer, aunque suene difícil creerlo, se tenía que presentar un CD con la información, en una página sumamente complicada, pero que también el análisis de esta información nos tomaba mucho tiempo el poderlo analizar y poder traducir esta información en los inventarios de fuentes móviles y de fuentes fijas.

Ya también se desarrolló un módulo en línea para que las empresas que tienen que presentar este requerimiento, se pueda hacer y a raíz de este desarrollo de la cédula de la operación anual, también se está recibiendo la información que por la Ley de Cambio Climático tiene que presentar las empresas en cuanto a la generación de gases de efecto invernadero.

Hoy hemos modernizado, hemos aprovechado la era tecnológica para poder ponernos al día y sobre todo dar eficiencia y un componente que también demanda la sociedad, que es la transparencia a todos los trámites de Semarnat.

La diputada Sara Latife Ruíz Chávez: Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias, señor secretario.

Para conducir la ronda final de preguntas y respuestas, y comentarios de esta comparecencia, cedo el uso de la voz, para presidir dicha ronda final, a la diputada Alma Lucia Arzaluz, presidenta en este acto de la Comarnat.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Para dar cumplimiento al punto tercero, numeral dos del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la ronda final de preguntas a los siguientes diputados: Diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, para la pregunta y para el comentario final, la diputada Mirza Flores Gómez. El diputado Javier Octavio Herrera Borunda, para la pregunta, asimismo como para el comentario.

La diputada Laura Beatriz Esquivel, por Morena, para la pregunta, y para el comentario final, la diputada María Chávez García, por Morena. Para la pregunta, la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, por el PRD, y para el comentario final, el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, por el PRD.

Para la pregunta, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, por el PAN y para el comentario final la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, por el PAN. Para la pregunta, la diputada Paola Ivette Garate Valenzuela, por el PRI y para el comentario final el diputado Tomas Roberto Montoya Díaz, por el PRI. Por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se le da el uso de la voz hasta por tres minutos a la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres.

La secretaria diputada Angie Dennisse Hauffen Torres: Nuevamente. Bien, como mexiquense e integrante secretaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, deseo también enfatizarle mi preocupación sobre el Proyecto de Saneamiento en el Valle de México.

Para quienes nos ven y oyen en el Canal del Congreso, me gustaría brevemente decir que el Proyecto de Saneamiento en el Valle de México, tiene como objeto:

- Reducir los niveles de patógenos y contaminantes industriales causados por las aguas del drenaje del Valle de México.

- Mejorar la capacidad de desalojo de aguas negras.

- Evitar riesgo de inundaciones y proteger la salud de la población afectada con el contacto de las aguas hervidas.

A través de la ejecución de obras de rehabilitación del sistema de drenaje de la zona metropolitana del Valle de México y la construcción de plantas de tratamiento primario avanzado para la remoción de patógenos de agua residual, sé que la reunión ha sido larga, por lo que también deseo brevemente compartir el resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016, que en pasados días se entregó a esta auditoría a esta Cámara de Diputados en lo que señala lo siguiente:

Se advierte que las obras realizadas para el saneamiento en el Valle de México, en las que se han invertido 3 mil 833 millones de pesos, de 2007 a 2016, 24 mil 260 millones de pesos mediante el fideicomiso irrevocable de administración y cuenta de pago, número mil 928 y 19 mil 623 millones de pesos, mediante el mandato del túnel emisor oriente.

No ha lograrse concluirse en tiempo, ya que desde su inicio no se diseñó un proyecto ejecutivo para el túnel emisor oriente, lo que provocó modificaciones de los contratos por lo que el retraso de las obras no ha logrado coadyuvar en subsanar las inundaciones en el Valle de México, por la falta de capacidad para el desalojo pluvial. Por lo que, podría materializarse el riesgo de que estas obras incremente en sus costos y no se concluyan en la fecha programada.

Mi pregunta, señor secretario es la siguiente: ¿Cómo se subsanará este problema de origen, a fin de evitar se materialice el riesgo de estas obras e incrementen sus costos, y obviamente, se enfrenten a problemas mayores, ya que por la falta de capacidad para el desalojo pluvial, o bien por el incremento de las lluvias registradas en los últimos años, situación que podría afectar a aproximadamente a 22 millones de personas que habitamos en la zona metropolitana de la Ciudad de México?

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, diputada. Adelante, señor secretario.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias, diputada Hauffen por su pregunta. Comentar y quiero hacer referencia a dos de los proyectos que usted comentaba.

En primer lugar, la situación que guarda la obra del túnel Emisor Oriente, recordar que el objetivo de esta obra es el duplicar prácticamente el volumen del Sistema de Drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México, disminuyendo de manera sustancial el riesgo de inundaciones que podrían afectar directamente hasta a nueve delegaciones de la Ciudad de México, y cuatro municipios del Estado de México.

Además de que esto podría generar daños a la infraestructura pública y al sector económico de la ciudad. El TEO podrá manejar un gasto para desalojar de aguas residuales y también aguas pluviales, hasta 150 metros cúbicos por segundo, con lo que casi se duplicará la capacidad con que cuenta actualmente.

El túnel tendrá un diámetro de siete metros, profundidades que van desde los 30 hasta los 150 metros de profundidad, y tienen una longitud de 62 kilómetros. El inicio de las obras fue en agosto de 2008, y su terminación está prevista para noviembre de 2018; actualmente se tiene un 83.1 por ciento del avance físico, esto con fecha de finales de octubre de 2017.

La construcción de las 25 lumbreras, y el portal de salida es ya del 100 por ciento, se han excavado y colocado el revestimiento primario con rodelas, en 51 mil 500 metros, y esto representa el 83.2 por ciento de avance en esta materia, y se han colocado 33 mil metros de revestimiento definitivo, que representa poco más del 50 por ciento.

El costo total es de 23 mil millones de pesos, de inversión 100 por ciento federal. Y algo que es importante decir es que se sigue avanzando y se tiene el compromiso de que se concluya para noviembre del año que entra.

Otero proyecto importante tiene que ver con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco. El objetivo de esta planta es poder sanear más de la mitad de las aguas residuales que se generan en el Valle de México, y ésta tiene una capacidad nominal de tratamiento de 23 metros por segundo, con una capacidad adicional para el tratamiento temporal de aguas de lluvia, de 12 metros por segundo.

El inicio de las obras de esta planta fue en julio del 2010, y al día de hoy el avance ya es del 99.3 por ciento.

Pero adicional a estos dos proyectos, también algo que va a beneficiar de manera muy importante a la Zona Metropolitana del Valle de México es la construcción del nuevo aeropuerto, porque con la construcción del nuevo aeropuerto viene una fuerte inversión en infraestructura hídrica que va a triplicar la capacidad que hoy se tiene en esa zona del Valle de México para la regulación de aguas.

Esta obra no solamente beneficiará y evitará que se inunde el nuevo aeropuerto, sino también evitará inundaciones a la Ciudad de México.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, secretario. Para hacer el comentario final de su grupo parlamentario, se concede el uso de la voz a la diputada Mirza Flores Gómez.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muchas gracias presidenta. Suscribo lo que mencionó la diputada Cecilia Soto. No es casualidad que hayamos muchas mujeres, perdón, en la sala haciendo preguntas. Históricamente hemos sido las mujeres las encargadas de la preservación y del cuidado, no solo de las personas, sino del área en la que vivimos, y lamentablemente somos las que con nuestros recursos que tenemos físicamente a la mano cuidamos y preservamos. Y en tiempos modernos son los grandes capitales, generalmente encabezados por hombres, quienes llegan y son los mayores depredadores y destructores de las áreas naturales.

Entonces, si sería muy interesante el ejercicio de que veamos algún día y no, de verdad, que no menospreciando su trabajo, algún día una mujer encabezando esa secretaría por la naturaleza que nos ha encargado la preservación y el cuidado y que los hombres no han dado muestra de hacerlo cabalmente. Hago este comentario porque no es ocioso, también se han encabezado grandes movimiento en el mundo ecofeministas, y es, las mujeres en la lucha por la preservación de las áreas naturales y de la naturaleza.

Ya pasando a mí pregunta. México por su ubicación geográfica es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. El lugar por excelencia donde se concentra la mayor biodiversidad marina, que en términos económicos se considera invaluable son los arrecifes de coral. Actualmente nuestro país cuenta con 69 millones de hectáreas de área protegida en territorio marino, lo que representa el 22 por ciento de la superficie total.

De hecho, en el marco de esta COP 13, el 6 de diciembre del año pasado, se decretó como área natural protegida la reserva de la biosfera del Mar Caribe, y lo acaba usted de mencionar hace unos minutos.

Esto no basta con mencionarse o con promulgarse a estos decretos, se necesita construir una política pública integral y esto lo digo, porque sigue permitiéndose la construcción de complejos residenciales como lo acabo de decir, grandes corporativos, grandes capitales llegando a invertir, lo cual, qué bueno, lo aplaudo es bienvenido que se invierta en nuestro país, pero no por encima de las normas de preservación, esto tiene una manifestación de impacto ambiental, por ejemplo, Tajamar.

Los ejemplos de los grandes complejos turísticos que no cumplen con la normatividad en materia de saneamiento de agua, lo que pone también en riesgo la seguridad hídrica de nuestro país.

No es ocioso lo que digo, no soy experta en biodiversidad, no soy bióloga soy abogada, entonces, esto no lo quiero decir con ningún ánimo de soberbia, pero sí, por ejemplo, esta COP 13 que dio muy buenas noticias.

Una de ellas fue también la declaración de Cancún, donde se exhorta a los países miembros a incluir criterios de biodiversidad de sus políticas públicas así como la integración de políticas públicas de turismo sustentable, esto para ayudar como herramienta de conservación y como una herramienta de recursos económicos.

Como lo digo, no soy experta, pero pudimos constatar cómo hay hoteles en la reserva de la biosfera del Caribe que han colocado costales de arena a dos metros de la playa, no soy experta, aquí le traigo la fotografía y se la voy a entregar, son costales que se pusieron lo cual impide que siga creciendo el pasto marino, este pasto marino tiene un propósito y sin embargo se viola flagrantemente caminando de la orilla del mar a los costales te llega todavía el agua a la cintura y pisas los costales, o sea, sí está ahí esa violación y nadie está haciendo nada...

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Concluya diputada, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez: Para la preservación, concluyo presidenta, estas autoridades hay que invitarlas a que hagan una revisión exhaustiva y que pongan cartas en el asunto, porque han sido omisas para sancionar ese tipo de conductas, la impunidad es el gran problema de nuestro país.

También estuve en el arrecife Puerto Morelos y me percaté del ecocidio cometido por una embarcación privada, presenté un punto de acuerdo para que me explicaran el estatus del procedimiento administrativo y a pesar de que ya se cobró esta multa no ha sido destinada para la reparación del arrecife.

No es un tema menor la conservación de los arrecifes de coral, ya que forman parte importante para detonar la economía regional y son una barrera natural por excelencia para reducir los riesgos de desastres, incrementar la resiliencia y minimizar los daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos.

Atendiendo la necesidad de la reconstrucción de México por los sismos, definitivamente sí tenemos que apretarnos el cinturón y estamos viendo que lamentablemente tiene un recorte la Secretaría de Medio Ambiente en términos económicos.

Quiero preguntarle si para este último año la estrategia para implementar mayores medidas, como usted acaba de decir, hacer más con menos, pudiéramos invitar a la sociedad civil y a la iniciativa privada que se involucren en el financiamiento para la protección y conservación de los sistemas de arrecifes. Vamos, hacernos todos responsables de nuestro medio ambiente, no solamente el dinero público sino también dinero privado. De eso quisiera escuchar su punto de vista.

Y por último me preocupa la falta de coordinación interinstitucional entres las autoridades encargadas de la vigilancia y protección de las áreas naturales. En este caso se cruzan y no logran tener una armonía Profepa y Conapesca. Discúlpenme, es que me estoy pasando del tiempo.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Por favor, diputada, concluya.

La diputada Mirza Flores Gómez: Son muchas preguntas que también le haré llegar de forma...

La secretaria diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Le recuerdo que es comentario final.

La diputada Mirza Flores Gómez: Sí. De forma personal le haré llegar las demás preguntas. Solamente, antes de concluir, a nombre de la diputada Patricia Aceves Pastrana. Me pidió que mencionara que la contaminación del río Sonora sobrepasa 31 mil veces más la norma. Esto dicho por estudios de la UNAM. Se encontró cobre, plomo, cadmio, magnesio, zinc y arsénico. Y encima, pues, no solamente que se encontraron estos metales, se hicieron unos bebederos para que los niños de la zona tomen agua. Muchas gracias.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se da el uso de la voz, hasta por tres minutos al diputado Javier Octavio Herrera Borunda.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Muchas gracias, presidenta. Seré muy breve en mi pregunta, apelando después a la Presidencia que sea un poco laxo en mi comentario final.

Sólo en tema de materia forestal, señor secretario, para cumplir las diferentes metas que se establecen resulta necesario registrar, integrar, organizar, actualizar y difundir información relacionada en materia forestal, misma que debe estar disponible para su consulta.

Yo le quiero preguntar, secretario, al respecto qué es lo que ha hecho la Semarnat para generar información de la situación actual de los recursos forestales que pueda apoyar a la toma de decisiones a los diferentes niveles, hablo de estados y municipios. Toda vez que esta información es fundamental para evaluar y ver si realmente están funcionando las acciones que se están implementando y están impactando de manera positiva en los ecosistemas forestales.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, diputado. Adelante, secretario, por favor.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias, diputado Herrera, por su pregunta. Comentarle que la Semarnat, a través de la Comisión Nacional Forestal, hemos concluido los inventarios estatales forestales y de suelos.

Por primera vez, en la historia de nuestro país, se tienen al mismo tiempo 32 inventarios estatales que fueron elaborados con la misma metodología y también con los mismos estándares de calidad que están realizados constitución una escala de 1 a 50 mil.

También por primera vez se da cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en el sentido que estos inventarios se hubieran realizado de manera estatal.

La información que hoy contienen estos inventarios, es la superficie por tipo de vegetación forestal a nivel municipal, el crecimiento medio anual de dicho arbolado, cuál es la densidad de los bosques, el volumen de la madera, tipos de especies, la salud que guarda ese arbolado, cuál ha sido la regeneración natural, y también insisto, cada inventario tiene su carta de recursos forestales con una escala de 1 a 50 mil.

Para su difusión, la información se encuentra disponible en la página de Internet de la Comisión Nacional Forestal y también se imprimieron mil ejemplares de cada estado que se han estado distribuyendo a las secretarías de los gobiernos federales, del gobierno federal, perdón, de los gobiernos estatales, al sector académico, al sector de investigación y a las organizaciones no gubernamentales.

La inversión para realizar dichos inventarios fue de 172 millones de pesos para los 32 estados.

En cuanto a su actualización, es importante mencionar que el artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, indica que corresponde a los estados monitorear y mantener actualizado este inventario estatal forestal y de suelos, y que dicha actualización tiene que realizarse cada cinco años. Eso sería cuanto.

La secretaria diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, señor secretario. Para hacer el comentario final del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, se concede el uso de la voz al diputado Javier Octavio Herrera Borunda.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Muchas gracias, secretario por su respuesta. Quiero hacer un breve paréntesis para atener sólo una caracterización equivocada, pero no maliciosa que hizo la compañera que me antecedió, del PAN, donde habla de que las propuestas del Verde sólo están encaminadas a temas de prohibición.

Por el contrario. Estamos hablando de un concepto de bienestar animal, que es mucho más amplio y más reconocido y es por eso que tuvimos, hicimos equipo y todos fueron corresponsables de la modificación constitucional que nos dotó a este Congreso Federal, facultades para legislar en materia de bienestar animal y que hace unos días nos dio una gran victoria en el tema de la Aprobación de la muerte humanitaria de animales que se encuentran en los rastros –simplemente un paréntesis ahí–, el Verde está por el bienestar animal, no por las prohibiciones.

México, fue sede de la COP13, por la Biodiversidad. Tuve la valiosa oportunidad de estar ahí, de estar presente, de ver cómo por aclamación se adoptó la declaración de Cancún, donde como bien lo mencionó el secretario, a propuesta de México se ha incorporado a la conservación y al uso sostenible, los sectores agrícola, turístico, pesquero, forestal, que eran industrias que sin duda ponen en riesgo a los ecosistemas.

Pero han ejemplos mundiales, como lo señaló México ahí, incluso nacionales como el tema del caribe mexicano, donde se ha demostrado que también se puede hacer buenos negocios cuidando y siendo respetuosos de nuestro patrimonio natural. Una economía verde es una economía exitosa.

Así como México fue el líder en la COP13 por la biodiversidad, quiero también destacar que fue líder en el marco de la organización de la COP de París, donde se adoptó el Convenio de París y México fue el primer país en vías de desarrollo en presentar sus metas nacionalmente terminadas para disminuir sus emisiones. Metodología modelo que luego adoptaron otros países para, incluso, ellos presentar sus propias metas nacionales.  

En la reciente visita del primer ministro canadiense, tuve también la oportunidad de estar en el Senado y me llenó de orgullo escuchar de la voz de él, decir y dar gracias a México por la lucha y el liderazgo que tiene en tema de cambio climático a nivel global y cómo ha impulsado la agenda.

Tengo que reconocer, señor secretario, que yo era de los escépticos que veía cómo un obstáculo, totalmente insuperable, el que las reducciones necesarias que se tuvieron que dar al presupuesto, que afectaron tanto el famoso Ramo 16, que impacta directamente a su secretaría.

Veía como un obstáculo que no se iba poder superar, pero quiero reconocer a usted a los subsecretarios aquí presentes, a su equipo el procurador y también al comisionado de Áreas Naturales Protegidas, el que supieron aprovechar la transversalidad que significa utilizar de manera transversal los presupuestos, toda vez que en la materia medio ambiental confluyen varias secretarías y tengo que reconocer que hoy se puede afirmar que esta administración, la de Enrique Peña Nieto, ha marcado un mito en la historia nacional y mundial en la conservación y en la lucha del cambio climático.

Es en esta administración cuando se publicó por primera vez la estrategia nacional de cambio climático. Se instaló el Consejo Intersecretarial de Cambio Climático.

Esta administración promulgó la Ley de Transición Energética, esta administración ratificó el Acuerdo de París, esta administración impuso el Impuesto al Carbono. Hoy, 20 por ciento de la energía se produce de fuentes limpias, y vamos en ruta para cumplir nuestras metas en los siguientes 15 años, de lograr más energía limpia; triplicaron las áreas naturales protegidas, pasaron de 25 millones de hectáreas, a 65 millones de hectáreas protegidas.

Se actualizaron los programas de manejo de varias otras áreas naturales, por ejemplo, la del Área Arrecifal de Veracruz, de donde yo soy nativo; llevaba más de 25 años que no se había actualizado, y ya la promulgaron; se ha reforestado como nunca en la historia. Este año, solamente –como usted lo mencionó– ya ronda el millón de hectáreas reforestadas, con una supervivencia de alrededor del 60 por ciento, cuando en otras administraciones no se lograba ni siquiera el 10 por ciento de supervivencia.

Me tocó verlo en el área de Cofre de Perote; manglares llevan reforestados, más de mil 500 hectáreas, casi 800 mil empleos generados en esta administración en industrias que se consideran verdes. Yo creo que los logros son muy tangibles, el acuerdo histórico que mencionó la Semarnat...

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Concluya diputado, por favor.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: ...es importante para considerar las áreas forestales y conservar exactamente el patrimonio nacional. Promulgamos junto con el Verde el que no se cambiara el uso de suelo de los suelos incendiados.

En conclusión, es la intención del Partido Vede darle las gracias a usted, al presidente Enrique Peña Nieto, por haber puesto en alto el nombre de México, por cuidar el medio ambiente para nuestros hijos. Me enorgullece poder yo decir, a mis hijos, que este papel que hicieron fue importantísimo para cuidar su legado natural. Muchas gracias.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, se le da el uso de la voz, hasta por tres minutos a la diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés. Adelante, diputada.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: Señor secretario, compañeras y compañeros diputados. Lo malo de pasar al último es que de pronto usted en alguna mansera, ya respondió mi pregunta, de cualquier manera se la haré, aunque a mí más bien lo que me encantaría es que, dado que ya hablamos de esto, nos pusiéramos a filosofar o pudiéramos ponernos a hablar del olor de la guayaba, del aroma del café, que habláramos y recordáramos y constatáramos que nosotros de lo que estamos hablando aquí es de nosotros, porque el medio ambiente somos nosotros.

Más allá de partidos, más allá de quien hizo, quien no hizo, quien acuso, quien señaló, está en nosotros la obligación de reconstruirnos, de defender lo que somos, porque somos todo, somos los ríos, somos el maíz, somos el frijol, somos esa agua, paro también esa vida que se renueva día con día, segundo a segundo, y que podemos estar en contacto con ella y trabajar para recobrar nuestro bienestar.

Voy directo a la pregunta. La construcción del nuevo aeropuerto pondrá en peligro cientos de miles de aves migratorias y especies endémicas de plantas y animales. Especialistas han advertido que el proyecto afecta a más cien mil aves acuáticas, entre las que se encuentran unas 250 especies protegidas a nivel internacional enlistadas en la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales; además de 12 especies que se encuentran en la norma 059, una bajo categoría de amenaza y las otras 11 sujetas a protección especial.

La propia Comisión  Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio, ha declarado que la zona federal del ex Lago de Texcoco, es una de las regiones hidrológicas prioritarias para la conservación de la biodiversidad a la par de ser un área de importancia para la conservación de las aves en México, manteniendo las temporadas de migración al uno por ciento de la población biogeográfica a nivel continental de por lo menos dos especies de anátidos, y tres de aves playeras.

¿Cómo explica que la Conagua en administraciones pasadas había declarado improcedente esta obra, y ahora como por arte de magia resulta que es viable? ¿Está consciente, señor secretario, que al haber cada vez menos recargas de acuíferos el hundimiento de la ciudad se acelera de manera exponencial, poniéndonos en grave peligro ante fenómenos naturales como los que vivimos en el pasado 19 de septiembre? ¿No son estas razones suficientes para buscar alternativas al proyecto? Gracias.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias diputada. Adelante, señor secretario.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias, diputada Esquivel, también créame que soy un convencido que de nada sirve hacer, generar empleos, generar crecimiento si no le dejamos a nuestros hijos un país y un planeta donde vivir.

En cuanto a la construcción del nuevo aeropuerto y los comentarios que usted hacía sobre el peligro a las aves déjeme comentar que toda la superficie, toda la cobertura de agua que cuenta ahorita con el aeropuerto no se va a reducir sino al contrario va a incrementarse el número de hectáreas que estén cubiertas con agua.

También, hemos convocado a un grupo de expertos comandados por la Conabio donde también participa... donde participa el Colegio de Ingenieros Ambientales de México, el Colegio de Biólogos, para que puedan asesorarnos en cómo poder recuperar y cómo poder generar los humedales que se requieren alrededor de estos cuerpos de agua para que las aves sigan encontrando un lugar en donde llegar.

Pero, adicional a esto también hemos estado trabajando con la Comisión Nacional del Agua para poder invertir en mejorar las condiciones de otros humedales que están alrededor del aeropuerto como el lago de Zumpango, como el lago Guadalupe, como las ciénagas de Lerma incluso Xochimilco.

El objetivo, es poder generarles mejores condiciones que tienen actualmente las aves, incluso también la calidad del agua del Nabor Carrillo se va a mejorar, porque actualmente se trata de agua estancada y se va primero a poner en circulación el agua, pero también se va a verter agua de lluvia, por lo que también la calidad de agua que tiene hoy el Nabor Carrillo va a mejorar.

Entonces, hemos sido muy cuidadosos y estamos trabajando con Grupo Aeroportuario con la Comisión Nacional del Agua para que las condiciones de las aves que tienen actualmente no empeoren si no por el contrario se vean mejoradas.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Muchas gracias, secretario. Para hacer el comentario final de su grupo parlamentario se concede el uso de la voz a la diputada María Chávez García.

La diputada María Chávez García: Gracias, presidenta. Gracias a mis compañeros diputados, gracias a todos los presentes. Señor secretario, México enfrenta una situación complicada en lo ambiental y no vemos avance en la materia.

Mientras ante el mundo nos comprometemos a tener una tasa cero de deforestación para el año 2030, la realidad es que México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en este rubro, aún en las áreas naturales protegidas de competencia federal la pérdida de cobertura vegetal es alarmante como lo revela el estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal en América Latina al año 2020, realizado por la FAO.

El agua. El agua no está en mejor situación en los 653 acuíferos: 105 están sobreexplotados, 70 por ciento de lagos, lagunas y acuíferos de México están contaminados. Cerca de 9 millones de personas no tienen acceso al agua. De la población que sí cuenta con el vital líquido sólo 14 por ciento la recibe 24 horas 7 días a la semana, y 13 millones se abastecen de fuentes no seguras. Y estos datos son de ustedes, de Conagua.

En cuanto a la protección a la biodiversidad. El tráfico y la caza furtiva de especies silvestres es un cáncer que devasta a los ecosistemas y parece lejos su erradicación. Cuando se ha intentado proteger a las especies en vías de extinción los resultados han sido decepcionantes. Caso emblemático, el de la vaquita marina, como usted lo comentó, en el que las últimas acciones han propiciado la muerte de un ejemplar adulto, la separación de una cría y su madre que, sin que podamos constatar si esta cría sobrevivió después de ser liberada.

En cuanto a las áreas naturales protegidas, de septiembre de 2016 a junio de 2017 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación 5 resúmenes de programas de manejo. Pero actualmente 70 de estas áreas no cuentan con este instrumento, contraviniendo la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Además constituye una violación a los derechos humanos de quienes la habitan y de todos los mexicanos, como ya se explicó, por medio de una recomendación y de forma clara, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Casos como el río Sonora, repetimos, la minería a cielo abierto en áreas naturales protegidas y la aprobación de la manifestación de impacto ambiental para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México son atentados contra el derecho humano a un medio ambiente sano.

En resumen, la actual administración ha dejado mucho que desear en materia ambiental. Y va a dejar como herencia graves problemas en esta materia. Es cuanto. Muchas gracias.

La secretaria diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, diputada.

La secretaria diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se le da el uso de la voz hasta por tres minutos a la diputada Cecilia Guadalupe Soto González.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Muchas gracias colega. Señor secretario, el artículo 8 de la Ley General de Cambio Climático, en su fracción 12, da a las entidades federativas la obligación de integrar el inventario estatal de emisiones, y a usted de llevar cuenta de esto.

Le quiero volver a preguntar y le quiero pedir que me conteste, no quiero vaguedades, como las que me dijo hace rato.

¿Qué entidades federativas han presentado ya su información actualizado sobre el inventario de emisiones?

La segunda pregunta que le tengo, es sobre su presupuesto. Usted tiene... ¿quién es Guillermo Haro? Gracias por lo de... usted tiene para la Comisión Nacional de Áreas Protegidas un protegidas de 1 mil 132 millones que es menos que lo que recibió en 2015, es decir, si nosotros aplicamos la inflación, la corregimos, está recibiendo menos que en 2015, pero triplicó el área protegida.

Le pide ayuda a todo mundo para que le cuiden las áreas protegidas, a la Marina para las áreas marinas, a la policía federal para la gendarmería ambiental, pero ya el personal y los avíos que necesitan para cuidar las áreas protegidas ya estaban muy deterioradas cuando usted llegó, es decir, ya las... quiero... por ejemplo, ¿cuánto nuevo personal se ha contratado, fuera marinos, fuera de gendarmería, para proteger, para cuidar estos territorios?

Yo conozco bien varias áreas protegidas, las del norte, las de noroeste del país, y yo veo un problema muy serio de presupuesto.

Quiero pedirle, quiero preguntar en este sentido, ¿cómo se siente con su presupuesto?

También le quiero preguntar, ¿por qué está a favor de la contaminación lumínica? Nosotros presentamos una iniciativa de ley para modificar la Ley de Medio Ambiente, en donde respaldados por la comunidad de astrónomos del país, planteábamos una modificación para propiciar cielos oscuros, que ha sido un compromiso internacional de México.

La secretaría a su cargo envió una recomendación para que se votara en contra y para que no se aprobara.

¿Por qué está a favor de la contaminación lumínica?

Segundo. Le quiero preguntar si usted tiene información, dado que es un sector que le corresponde a usted, sobre el fondo metropolitano, en el presupuesto pasado, nosotros aprobamos que 15 por ciento del fondo metropolitano fuera para proyectos de movilidad. Quiero saber si se va a mantener, si usted tiene alguna idea si se va a mantener o no. Muchas gracias.

La secretaria diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Gracias, diputada. Adelante, señor secretario.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias, diputada. Informarle que son 25 estados los que han presentado sus inventarios de gas de efecto invernadero y que son 20 los que tienen programas estatales de cambio climático y con mucho gusto, ahorita, le entregamos la lista completa con cada uno de ellos.

Hacer una precisión que el titular de Áreas Naturales Protegidas, no es el doctor Haro, es el titular de Profepa, es el licenciado del Mazo, así es que el agradecimiento por la Avispe, es para el licenciado del Mazo.

Decirle que en esta administración hemos estado conscientes que no se trata de decretar por decretar, por eso también, hemos fortalecido al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de las 800 personas que trabajan ahí y que dedican su vida a la conservación, más de la mitad tenían un régimen de empleo de una plaza eventual, con lo cual la certeza en su trabajo no estaba asegurada.

Es en esta administración que aún con los recortes presupuestales, en este espíritu de hacer más con menos, hemos fortalecido de manera muy importante, al grado que hoy estamos cerca del 90 por ciento de los empleados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, tienen ya una plaza de estructura fija. 

En cuanto, también, hemos hecho esfuerzos adicionales para dotar a cada área con el personal requerido por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se tiene también la cooperación con el sector privado, cosa que decían aquí que era importante invitarlos. Eso es algo que ya se hace y que gracias al apoyo de muchas organizaciones locales, también apoyan para el cuidado de las áreas naturales protegidas.

Por supuesto, que estoy en contra de la contaminación lumínica y de cualquier otro tipo de contaminación. Si las opiniones de la Secretaría van en contra es porque la iniciativa no está redactada en los términos que requiere la ley. Yo le ofrezco que podamos sentarnos que podamos revisar esta iniciativa y podamos encontrar aún cómo sigue. Pero por ningún motivo estamos a favor de ningún tipo de contaminación en el país.

La presidenta diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Gracias, señor secretario. Para hacer el comentario final de su grupo parlamentario se concede el uso de la voz al diputado Juan Fernando Rubio Quiroz.

El secretario diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Muchas gracias, presidenta. Quisiera nada más un poco de paciencia, porque tal vez me pasaré uno o dos, unos segunditos después del tiempo.

La contaminación no es nada más que el producto de la inconsistencia del ser humano, con respecto al uso de sus recursos naturales. Hoy por hoy, no existe una sola voz que pueda acallar la necesidad urgente de implementar políticas públicas, para hacer frente a los distintos problemas ambientales.

El final de esta comparecencia, señor secretario es una muestra y un ejercicio democrático, donde también es el inicio de un diálogo abierto, transparente y oportuno entre el gobierno federal y el Legislativo. Para encauzar todas las acciones necesarias para que podamos transitar, y lo que necesita México transitar hacia un verdadero modelo de desarrollo sostenible.

Desde el Poder Legislativo hemos impulsado diversas iniciativas al marco regulatorio para garantizar el derecho constitucional de toda persona a un medio ambiente sano. Y estoy convencido de que la postura de los diversos grupos parlamentarios es muy ricas para conseguir este objetivo.

En el PRD estamos sumamente convencidos de que nuestra tarea es insertar el tema ambiental como un área estratégica del Estado mexicano, es decir, elevar el nivel del debate, y decisión de los temas ambientales, a una política de Estado que sea transversal con todas las acciones plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Hago un llamado para que a partir de hoy, al finalizar esta comparecencia, nos pongamos la camiseta de lo más importante: México, nuestro país e impulsemos la transición hacia un modelo basado en el desarrollo sostenible, donde el medio ambiente, la sociedad, la economía puedan convivir de manera armónica.

El llamado que les hago está enfocado a comprometernos realmente y cumplir con cada uno de los acuerdos que logremos en favor de México; hago un llamado para que dejemos de lado las disputas de colores y banderas, que pongamos por encima de nuestros ideales y aspiraciones políticas, el debate, las ideas y los acuerdos en favor de nuestro favor, ya que lo más importante que tenemos que garantizar es la salud de las y los mexicanos.

Los invito a que como legislatura sigamos siendo pioneros en construir una agenda ambiental que integre todas las voces, y nos permita hacer un frente común contra el cambio climático, y la vulnerabilidad que aqueja al país, por sus condiciones geográficas y ser ejemplo para las legislaturas estatales.

A dejar un camino marcado para las legislaturas venideras, un camino que deba recorren en favor del derecho de todo ser humano a crecer en un ambiente limpio, y preservar nuestros recursos naturales, para las futuras generaciones. Seamos la voz y actuemos con responsabilidad para dar resultados a las personas, para darle resultados a México.

Y finalizo secundando a mi compañera Laura Esquivel, México está lleno de olores, todos, todos somos México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias diputado.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se le da el uso de la voz, hasta por tres minutos, a la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre.

La presidenta diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Muchas gracias. Antes que nada, quiero darle las gracias por estar con nosotros en esta mañana, señor secretario, junto con su equipo de trabajo. Usted mencionaba hace un momento que se puede hacer más con menos, como se lo decía el Presidente Peña, pero yo creo que tiene un límite.

A mí me hubiera gustado, y se lo digo de verdad con todo respeto y en buena lid, haber encontrado en usted un aliado contundente para defender el presupuesto del sector medio ambiente en estos tres años. Lamento que no haya sido así.

También quiero agradecer el trabajo, especialmente de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental del INET y de la CAME, quienes siempre han estado dispuestos a avanzar en todos los temas de mutuo interés. Gracias.

Son tres preguntas muy concretas. Una tiene que ver con el anexo 16, presupuesto. La otra tiene que ver con transparencia. Y la última con las metas del país.

En el PEF 2018, el Anexo 16 Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático, plantea desaparecer el programa –quiero aclarar, ya de por si con poco dinero–, de fideicomisos ambientales. ¿Qué justificación se tiene para ello? ¿La Conabio funciona a través de un fideicomiso después de haber sido sede de la COP 13 en materia de biodiversidad? ¿Cómo se piensa fortalecer a dicha dependencia?

Segunda pregunta en el tema de transparencia. Señor secretario, como representante de los ciudadanos revisamos los dos últimos años de auditorías realizadas a la institución que usted encabeza, y hemos encontrado que aún están en seguimiento 65 acciones respecto al total de auditorías realizadas a la cuenta pública del 2015. Al revisarlas sobre salen algunas, especialmente está a la que me quiero detener, y es ¿Por qué el año pasado se emitieron 30 autorizaciones para remoción de vegetación forestal en una superficie poco más de 705 hectáreas de 32 zonas donde la Comisión Nacional Forestal tenía previstas obras de conservación de suelos y reforestación de terrenos degradados?

Y le agradezco nos pueda informar ¿Cuáles son los avances de las acciones en esta materia, que en su caso, se han realizado como lo solicita la auditoría?

Y por último, es un poco como vamos a atender y creo que aquí es un tema en el que incluyo al Legislativo esta brecha en las metas que tenemos.

El compromiso, las metas del sexenio establecidas en el Programa Especial de Cambio Climático plantea reducir en 90 millones de toneladas del CO2 para 2018. Hasta ahora la evaluación que se ha realizado a dicho programa se reporta solo un avance de 30 millones de toneladas de CO2 y estamos en 2017.

Más aún como se va a atender lo que dice en la Ley General de Cambio Climático que hay una meta de reducción del 30 por ciento de las emisiones sobre la línea base que eso nos genera una tendencia como de 288 millones de toneladas de CO2 a 2020.

¿Se incrementará la ambición en 2018 cuando se revisen los índices? Le agradezco mucho sus respuestas y su atención.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, diputada. Adelante, señor secretario.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias, diputada, por su pregunta. Comentar que el presupuesto de la Conabio siempre se etiqueta por alguna razón en una partida que se llama otros subsidios dónde de ahí se transfiere al presupuesto de la Conabio.

Por supuesto que hemos insistido en que esa comisión dada la importancia, en primer lugar por ser un país mega diverso, en segundo lugar por ser presidente del Convenio de Diversidad Biológica, la Conabio tiene que mantenerse, así se va a hacer, estamos insistiendo en que se pueda asignar ya como un renglón dentro del presupuesto específicamente para la Conabio y en eso estamos. Pero el presupuesto estará ahí, porque insisto está catalogado como otros subsidios.

En cuanto a las otras preguntas que usted me hacía, bueno, el presupuesto, nosotros defendemos la propuesta del Ejecutivo y es el Legislativo quien acaba de autorizarla y nosotros somos respetuosos de esas decisiones.

Por supuesto, que estamos haciendo más con menos, así lo seguiremos haciendo. Las metas que se definieron al inicio de la administración en los programas que usted hace referencia tienen que ver con un nivel presupuestal con el que no tenemos.

Estamos haciendo los análisis para ver a qué niveles o qué metas no se van a cumplir y con mucho gusto lo transparentaremos con ustedes, pero es el compromiso de esta administración el hacer el máximo esfuerzo para cumplir las metas, para poder lograr nuestros objetivos aun cuando tengamos menores niveles de presupuesto.

En cuanto a lo que usted comentaba sobre las autorizaciones que da un área de la Semarnat y en dónde otra área que también tiene bajo su resguardo la protección de los bosques tiene que ver con la posición que hacía sobre la iniciativa de esta nueva Ley Forestal.

Precisamente, eliminar las duplicidades o las contradicciones que puede haber entre dos áreas que tienen facultades sobre un mismo tema. Por eso vemos con buenos ojos, por eso esperamos y urgimos que se discuta esta ley en el Senado, para que este tipo de deficiencias puedan ser subsanadas.

La secretaria diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, señor secretario. Para hacer el comentario final de su grupo parlamentario se concede el uso de la voz al diputado Teodoro Barraza.

El diputado José Teodoro Barraza López: Con su permiso, diputadas presidentas. Bienvenido, señor secretario, a este acto de rendición de cuentas ante esta soberanía. Compañeras y compañeros legisladores:

A menos de un año de que concluya esta administración podemos decir, sin equivocación, que en materia de conservación y preservación del medio ambiente el gobierno federal en este sexenio no avanzó en darle solución a problemas que son prioridad para nuestro país.

Es lamentable y grave comprobar que año con año los temas ambientales no son prioritarios para el gobierno federal. Prueba de ello es la disminución del presupuesto federal al sector medio ambiente. No se ha alcanzado una gestión equitativa y justa de nuestros recursos hídricos. Seguimos explotando cuencas y acuíferos sin un programa eficiente de uso que asegure el abasto y el acceso al ciento por ciento de la población.

El uso agrícola sigue consumiendo más del 70 por ciento del agua concesionada. Y a pesar de los recursos que se invierten en este sector no existe una gestión eficiente del agua. Ejemplo de ello es que no existen padrones de usuarios de los beneficiados de los programas de Conagua para la agricultura.

En este sexenio, caracterizado por la ratificación de compromisos internacionales, y con promesas de reducir los gases de efecto invernadero, en realidad poco informa sobre avances efectivos del impacto de los programas y de los recursos invertidos. Esto es resultado del débil cumplimiento en la rendición de cuentas y de una transparencia deficiente en la producción y difusión de información. O porque simplemente no se han logrado resultados significativos para transitar hacia una economía baja en carbono.

En Acción Nacional estamos convencidos de que la preservación de los ecosistemas que componen el riquísimo y variado capital natural de nuestro país es posible, sin comprometer el bienestar material de la población.

Requerimos para ello, retomar el principio de responsabilidad y aplicar el paradigma de sustentabilidad de nuestros recursos renovables y no renovables.

Podemos crecer y sobre todo generar bienes y oportunidades a los más desfavorecidos sin comprometer el frágil equilibrio de nuestro medio ambiente.

Respecto de la vaquita marina, le comento, señor secretario, que por supuesto que apoyamos los esfuerzos que desarrolla el gobierno federal por conducto de la Semarnat como líder del proyecto de conservación de la vaquita marina en el alto Golfo de California, ya que según estimaciones confiables, sólo se cuenta con menos de 40 ejemplares.

Deseamos que el proyecto de reproducción en cautiverio sea exitoso, porque de su éxito depende el que se reconsidere regresar las actividades productivas de las familias en comunidades pesqueras de San Felipe en Baja California y del Golfo de Santa Clara, en Sonora.

El pago por no llevar a cabo actividades pesqueras, lesiona la dignidad de los pescadores verdaderos.

En conclusión. Acción Nacional cree y ha comprobado que el desarrollo sustentable es posible, porque hemos aprendido que para mantener un nivel de vida decoroso y digno, la condición primera es preservar nuestra agua, nuestros bosques, nuestra tierra. Es cuanto.

La presidente diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, diputado.

La presidente diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se le da el uso de la voz, hasta por tres minutos, a la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela.

La diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela: Con el permiso de la presidencia, muy buenas tardes a todas y a todos. Bienvenido nuevamente a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, secretario.

Las áreas naturales protegidas son zonas del territorio nacional y aquellas sobra las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por las actividades del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.

De acuerdo a su exposición, me es muy grato saber que somos catalogados como el país, dentro de Latinoamérica, que tiene el mayor número de áreas naturales protegidas. Es importante destacar que esto es un logro de la actual administración gracias a la sensibilidad de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, ya que éstas se crean mediante un decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo. En ellas se establece de acuerdo con la DGPA, de acuerdo a su reglamento, a su programa de manejo y a los programas de ordenamiento ecológico.

Están sujetas a regímenes de protección de conservación, preservación y desarrollo, según las diversas categorías establecidas en la ley. Pero, esto lo sabemos quiénes estamos haciendo leyes y quienes trabajamos en estos temas.

A quienes nos debemos es a la ciudadanía y a quienes debemos dejarle las precisiones, es por ello, la importancia de resaltar que a raíz de que en diciembre del año pasado se decretó como área natural protegida, la reserva de la biosfera pacifico mexicano profundo, con una extensión de más de 50 millones de hectáreas en un polígono superior, pero súper puesto al proyecto del Parque Nacional de Revillagigedo.

Señor secretario, podría usted explicarnos en este sentido cuáles son las principales diferencias que existen entre ambas categorías de conservación y también compartirnos qué estudio técnico, científico mexicano le da sustento a la creación de dicho parque.

Le agradezco la puntual respuesta a estas dos inquietudes, no sin antes felicitarla a usted y a todo su equipo por los grandes avances que hemos tenido en materia de medio ambiente y que le ha permitido a nuestro país asumir el liderazgo en este tema.

La secretaria diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, diputada. Adelante, señor secretario.

El secretario Rafael Pacchiano Alamán: Muchas gracias, diputada. Comentar que la diferencia entre el área natural del Pacifico Profundo con el Parque Nacional, que se está proponiendo para el Archipiélago de Revillagigedo, es que en el Pacífico Profundo, la superficie que se está protegiendo es del lecho marino hasta 800 metros de profundidad.

En el Parque Nacional de Revillagigedo que tendrá una extensión de 14.8 millones de hectáreas, se protegerá desde el lecho marino, hasta la cumbre de todas las montañas de la parte insular.

También el régimen es diferente, porque estamos proponiendo un Parque Nacional para el Archipiélago de Revillagigedo, ¿por qué un Parque Nacional? Porque es la figura más restrictiva que da la ley, para garantizar que no se lleve a cabo ningún aprovechamiento extractivo de ningún recurso natural.

Y esto viene a colación, porque la principal amenaza que tiene hoy el Archipiélago de Revillagigedo es la pesca, tanto legal, como ilegal que se lleva a cabo en la zona, y es esta figura, la que nos permite poder decretar esta área como libre de pesca, que por cierto será la más grande de América del Norte.

Y también quisiera aprovechar aquí, para hacer un comentario sobre el tema presupuestal que ha salido a la luz en diferentes exposiciones. Y comentar que en la administración del presidente Peña Nieto, ha sido una prioridad el proteger la economía de las familias, ante las incertidumbres financieras que se han vivido en los últimos años.

Por eso es que no solamente el sector ambiental, sino todo el gobierno del presidente Peña hemos logrado poder hacer más con menos; los resultados están ahí, hemos seguido teniendo logros muy importantes en conservación, en prevención, en el sector ambiental, y eso con un Presupuesto significativamente menor, pero insisto, la prioridad del gobierno del presidente Peña es cuidar la economía de las familias, y así seguiremos haciendo comprometidos, para hacer más con menos.

Y también, dado que ésta será mi última intervención, yo quiero agradecer la disposición de todas las diputadas y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios. Insistir en que ha habido muchas coincidencias en preocupaciones de ustedes, que compartimos también el gobierno de la República como en el uso de plásticos, como en diferentes temas que se han vertido aquí.

Yo quiero poner a disposición la secretaría, para poder discutir cuáles son las iniciativas que pueden mejorar la condición ambiental de nuestro país, y decir que estamos de puertas abiertas, compartiendo estas preocupaciones, y sobre todo, queremos ser parte de la solución, junto con el Poder Legislativo, con quien hemos tenido grandes logros, como han sido las Leyes de Transición Energética, todas las reformas que hoy nos permiten estar a la vanguardia en diferentes rubros del sector ambiental.

De nuevo, muchas gracias a todos y esta invitación está en la mesa, y ojalá podamos tener grupos de trabajo con ambas comisiones para poder definir una ruta legislativa hacia adelante. Muchas gracias.

La secretaria diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, secretario. Para hacer el comentario final de su Grupo Parlamentario, se concede el uso de la voz, al diputado Tomás Roberto Montoya Díaz.

El diputado Tomás Roberto Montoya Díaz: Muchas gracias. Con el permiso de las diputadas presidentas de estas comisiones. Señor secretario, si bien las comparecencias de los funcionarios de gobierno federal resultan de un mandato para compartir a esta soberanía las acciones más relevantes del gobierno federal, son también la mejor oportunidad para hacer llegar a la sociedad los grandes logros que lleva acabo la administración del Presidente Peña Nieto.

En un sistema representativo y democrático como el que tenemos en nuestro país, son reuniones donde en un contexto de pluralidad y respeto, se da la oportunidad de intercambiar ideas, conceptos y opiniones con el fin de mejorar el ejercicio de gobierno.

El medio ambiente en el ejercicio de políticas públicas es un tema sumamente complejo, profundamente transversal; hablar del medio ambiente es hablar del mundo entero. En el caso particular de nuestro país implica la búsqueda de instrumentos apropiados que nos permitan la conservación y el mejoramiento de nuestra riqueza natural en beneficio de la población, así como de la gran biodiversidad que habita en nuestro hermoso y grandioso país.

En ese sentido, México ha demostrado un gran compromiso con la agenda internacional de medio ambiente y desarrollo sostenible. Participa en más, participamos en más de 90 acuerdos y protocolos vigentes, siendo líder en temas como cambio climático y biodiversidad.

Es justo reconocer los esfuerzos que ha realizado la dependencia que usted encabeza, señor secretario Pacchiano, siguiendo puntualmente los principios enarbolados por el Presidente Enrique Peña Nieto, sobre medio ambiente, que se ejecutan a través de la Semarnat. Los cuales se resumen en la búsqueda de la ruta idónea hacia el tránsito a un crecimiento verde, incluyente y facilitador que preserve el patrimonio ambiental al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.

Es claro que se ha cumplido con los ejes programáticos planteados, es claro que ha habido resultados, como se ha dicho, y se ha hecho con menos. Se ha avanzado en materia de incendios forestales. Ha habido un gran avance en el tema de áreas naturales protegidas. Ha habido un gran avance en los temas de deforestación. Ha habido un gran avance y un gran resultado con temas como la gendarmería ambiental.

Además, aunado a todo esto México fue anfitrión del Encuentro Mundial sobre Biodiversidad con la participación de más de 167 países y se logró como se ha dicho en otras intervenciones el declarar el Archipiélago de Revillagigedo como área natural protegida y como patrimonio de la UNESCO.

Se han llevado además acciones sin precedentes para la conservación de especies en peligro de extinción. En el presente año se anunció el Plan Vaquita para su rescate y conservación y el plan incluye una propuesta para la reconversión productiva de la región de alto Golfo de California.

Con respecto al tema en materia de cambio climático, la Secretaría ha realizado acciones de políticas públicas encaminadas a inhibir los efectos negativos del fenómeno de cambio climático en la población más vulnerable dirigiendo acciones para fortalecer la resiliencia ecosistémica, por ejemplo, estableciendo en el 53 por ciento del territorio Programas de ordenamiento y consolidando el Sistema Nacional de Cambio Climático.

Es indudable que los avances de la política ambiental son de reconocerse, más aun tomando en consideración el entorno de estrechez financiera por las condiciones económicas volátiles a nivel mundial.

No obstante lo anterior, la Secretaría ha dado resultado y ha demostrado ser eficiente y eficaz. Como Grupo Parlamentario del PRI, reconocemos en el secretario Pacchiano el esfuerzo y voluntad del presidente Peña Nieto en materia de medio ambiente.

Como Grupo Parlamentario del PRI seguiremos fortaleciendo un marco jurídico en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente buscando hacer de esto una causa de todos los entes públicos desde municipios, Estado y federación junto con los actores y sectores privados y toda la sociedad, porque se trata de la casa común todos, porque se trata de nuestro planeta y porque se trata también de la grandeza de México. Muchas gracias y muchas felicidades secretario Pacchiano.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Gracias, diputado. Siendo está el final de las rondas establecidas se da así cumplimiento al acuerdo que norma a esta comparecencia agradeciendo la presencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, de conformidad con el artículo 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados si alguno de los diputados o diputadas consideró que el funcionario no respondió satisfactoriamente o evadió cuestionamientos, podrán presentar por escrito sus cuestionamientos, mismos que se informarán al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que dé respuesta a más tardar tres días después de la fecha de la comparecencia.

La presidenta diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso: Agotadas las participaciones de los diputados y la respectiva respuesta del ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, me permito agradecer a todos su asistencia a esta comparecencia, que tuvo una duración de 3 horas con 2 minutos, con 18 intervenciones de diputadas y diputados. Asimismo, de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión, será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

Siendo las 14:33 horas del 8 de noviembre de 2017, damos por concluida esta comparecencia. Muchas gracias.

---o0o---