Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la mesa temática "Los municipios ante la problemática de la inseguridad",
correspondiente a las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, del miércoles 9 de enero de 2019

Apertura de la mesa

Bienvenida del diputado Ricardo Aguilar Castillo

Intervenciones

Del alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero

De la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo

De la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco

El alcalde Sergio Arredondo Olvera

Del secretario de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua

Del secretario de Ciudad Juárez, Ricardo Rialvázquez Domínguez

De la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz

Del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez

De la senadora Verónica Noemí Camino Farjat

Del diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses

De la diputada María Alemán Muñoz Castillo

Del senador Samuel Alejandro García Sepúlveda

De la diputada Carmen Julia Prudencio González

De la alcaldesa Adela Román Ocampo

Del diputado José Ángel Pérez Hernández

Del diputado Silvano Garay Ulloa

De la Martha Angélica Tagle Martínez

Del diputado Pablo Gómez Álvarez

Del diputado Marco Antonio Andrade Zavala:

De la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala

De la diputada Juanita Guerra Mena

Clausura de la mesa


 
 
 
 
 
 

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Buenas tardes. Les pedimos por favor ocupar sus lugares si son tan gentiles, para dar inicio a esta cuarta mesa de trabajo que lleva por título Los municipios ante la problemática de la inseguridad  –si son tan gentiles, por favor.

Muy buenas tardes. La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, les dan la más cordial bienvenida a la mesa 4, Los municipios ante la problemática de la inseguridad de las audiencias públicas para la Guardia Nacional.

El propósito de estas audiencias es enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista con los sectores involucrados y con el objetivo de que la ciudadanía reconozca las diversas opiniones respecto a esta importante reforma a la Constitución.

Participan diputadas, diputados, senadoras, senadores; titulares de gobiernos estatales y municipales; representantes de organismos e instituciones de derechos humanos, organizaciones y colectivos de la sociedad civil, académicos, especialistas, servidores públicos federales del Ramo de la Seguridad y de las Fuerzas Armadas.

En el presídium de esta mesa de trabajo nos distinguen con su presencia Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde de Querétaro. Muchas gracias, señor alcalde. También agradecemos la presencia de Adela Romano Campo, alcaldesa de Acapulco. Muchas gracias, señora alcaldesa. De Claudia Rivera Vivanco, Alcaldesa de Puebla. Muchas gracias, señora alcaldesa.

Agradecemos también la participación de Sergio Arredondo Olvera, quien es secretario general de la Fenam y de la Conamm. Muchas gracias, señor secretario general. De Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública del municipio de Tijuana. De Ricardo Realivázquez Domínguez, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, en representación del alcalde de Ciudad Juárez. Muchas gracias, señor Realiváquez.

También agradecemos la presencia de diputadas, senadoras; diputados y senadores de esta LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Servidores públicos de los gobiernos estatales, representantes de la sociedad civil, y en general del público invitado a estas audiencias.

La moderación de esta cuarta mesa de trabajo estará a cargo de la diputada Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y del diputado Marcos Aguilar Vega. Para iniciar dejamos en el uso de la palabra al diputado Marcos Aguilar Vega. Por favor, señor diputado.

La presidenta diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias. La moderación de esta mesa –buenas tardes a todos ustedes– la va a realizar el diputado Ricardo Aguilar Castillo. Le ceso el uso de la palabra al diputado Ricardo.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Muchas gracias, diputada. Quiero en primer lugar darle la más cordial bienvenida a los senadores de la República aquí a la Cámara de Diputados y también a los presidentes municipales en este ejercicio que ha convocado la Cámara de Diputados para conocer los puntos de vista de quien siempre he considerado la autoridad más cercana a la ciudadanía.

Quienes hemos tenido la fortuna de ser presidente municipal –yo fui presidente municipal–, todo lo que sucede en el municipio, sea o no competencia del ayuntamiento, le corresponde al presidente municipal, por lo tanto, en un tema tan importante como la seguridad pública, la opinión de los presidentes municipales y también –como veo aquí– de las organizaciones que aglutinan a los presidentes municipales de México es fundamental.

Por eso, señores presidentes municipales, sean bienvenidos. Es un ejercicio libre, abierto, totalmente incluyente. Platicaba con la presidenta diputada Miroslava que la intención es escuchar a los tres órdenes de gobierno y también a expertos sobre el tema, a efecto de tener un instrumento legal que responda a las exigencias que hoy demanda el país en materia de seguridad pública.

La dinámica será la siguiente. Una intervención de cada uno de los presidentes municipales invitados hasta por 10 minutos con plena libertad de exposición, y se ha acordado también que quienes representan –el caso de Sergio, lo conozco hace mucho tiempo también y que representa a la Fenamm y la Conamm– y también a quien representa, que es el secretario de Seguridad Pública de Tijuana y secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, también tengan una intervención hasta de cinco minutos para este tema.

Después la parte más importante, el intercambio de opiniones con diputados y senadores en el cual tendrán el uso de la palabra hasta por tres minutos los senadores y los diputados que así lo deseen. Esa fue la dinámica con la que se está trabajando en estas mesas.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Y por lo tanto con el permiso de la diputada Miroslava le cedo el uso de la palabra hasta por diez minutos al señor presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero: Muchas gracias. Saludo a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Miroslava Carrillo. También quiero saludar a quien está moderando la mesa, al diputado Ricardo Aguilar.

Aprovecho también para saludar a mis diputados de Querétaro, a la diputada María Alemán y al diputado Marcos Aguilar.

Saludo a todos los alcaldes y diputados federales que nos acompañan en esta mesa, y decirles que como alcalde y representante de las y los queretanos, como miembro de la Asociación Nacional de Alcaldes y como mexicano, celebro este ejercicio democrático de diálogo y deliberación pública.

Agradezco la oportunidad de participar en él, y conmino a las y los miembros del Congreso de la Unión a reconocer la trascendencia y el valor de las posturas que aquí se expresan.

La seguridad es la primer responsabilidad de Estado, y en cada una de las instituciones que lo conforman, sin seguridad pública no hay Estado. La seguridad es, además, la mayor preocupación y principal demanda de las y los mexicanos, y el reto más importante que enfrentamos, es un hecho que nadie puede negar.

Se trata, por tanto, de un asunto de la mayor prioridad. Por serlo, no puede ser resuelto con premura, superficialidad o intereses políticos. Lo que afecta a la nación demanda la mayor responsabilidad y atención de todos.

Mi postura es clara, sí a una Guardia Nacional, pero no bajo el planteamiento que hace el gobierno federal.

Partamos de varias premisas clave. México vive una emergencia nacional en materia de seguridad, no actuar sería una irresponsabilidad, pero también lo sería actuar con precipitación.

Hacemos un reconocimiento sin paliativos a las Fuerzas Armadas del país, son ejemplo de lealtad y solidaridad con los mexicanos, hace falta su colaboración, pero no podemos confundirnos.


Por sí misma, la Guardia Nacional no resuelve la crisis de inseguridad. La Guardia no es un modelo de seguridad pública y lo que la República demanda, es justamente eso, no confundamos un componente con un nuevo modelo.

En el nuevo modelo que debemos construir, la pregunta es: ¿queremos que nuestro país sea más seguro por detener más delincuentes? ¿O que sea más seguro porque se comentan menos delitos?

Lo paradójico es que no es disyuntiva. En esta coyuntura, en esta crisis de seguridad hay que trabajar en ambos sentidos, pero la apuesta de corto, mediano y largo plazo más sólida, es la prevención, y eso es lo que nos corresponde principalmente a los municipios con la coordinación y el apoyo de los estados.

Hablemos de prevención, de crear una cultura y una sociedad de paz, como lo hemos propuesto en Querétaro, de erradicar la violencia en las escuelas y en los hogares, a combatir la violencia de género, a la formación de policías locales bien preparados y bien pagados, y no nos ayuda si el gobierno federal nos recorta el 20 por ciento del fondo para el fortalecimiento de la seguridad.

El modelo debe de basarse en el respeto a la Constitución, y por tanto, en la preeminencia de las autoridades locales y los mandos civiles, nada que esté fuera de este marco es aceptable.

Hay dos puntos clave que quiero en este sentido poner sobre la mesa, haciendo también eco de lo expresado no solo por muchos de mis homólogos alcaldes de la ANAC, sino también por representantes de los tres poderes a nivel federal y estatal:

1. El respeto al federalismo, y

2. La necesidad de garantizar el mando civil de un cuerpo de seguridad nacional como el que se plantea.

Si hay algo que ha garantizado la estabilidad política y social en nuestro país a lo largo prácticamente del último siglo, ha sido la claridad respecto a los límites y alcances del poder civil y el poder militar.

Los mexicanos tuvimos el talento y la visión de crear instituciones civiles y dar a las Fuerzas Armadas el respeto y lugar que merecen, eso nos otorgó la estabilidad y libertad de las que muchos países del continente adolecieron.

Seamos congruentes con la tesis central del Estado mexicano, con el mandato constitucional y con la construcción y el andamiaje institucional, las estrategias y los cuerpos de seguridad deben ser diseñados y comandados por autoridades del orden civil, bajo una perspectiva democrática y ciudadana, no militar de la seguridad.

Por otro lado –de aprobarse– el diseño y la actuación de una Guardia Nacional deberán reconocer el marco, los límites y  las directrices que establece el principio del federalismo en México.

El federalismo no es una ocurrencia, el federalismo es un principio fundamental de la vida republicana y democrática y un mecanismo de eficiencia gubernamental, hay detrás del federalismo y del respeto a la soberanía de los estados y a la autonomía de los municipios, un reconocimiento del principio de subsidiariedad, de la diversidad social y la pluralidad política en México y de la complejidad de nuestro país en sus distintas regiones, así como de una voluntad compartida como nación que establece y constituye el orden federal. La federación, el pacto federal, nace del pacto entre estados soberanos y no al revés.

Cualquier política de alcance nacional debe reconocerse a principio y atender a él, no me limito, por eso a llamar a un respeto al federalismo, a la soberanía de los estados y a la autonomía de los municipios. Voy más allá, y llamo a que las decisiones en el orden federal en materias tan delicadas se tomen en el diálogo y el acuerdo entre estados y municipios, porque son ellos los que en el pacto reconocido por la Constitución constituyen y legitiman dicho orden de gobierno.

Puede haber estados y municipios sin federación, pero no puede haber federación sin ellos. No cabe duda, como puede verse que el diálogo en torno a la Guardia Nacional nos lleva a poner bajo la lupa los temas centrales de nuestro orden y nuestra vocación política como nación.

Conmino a todos a que refrendemos estos principios y que al refrendarlos con una mirada crítica analicemos los caminos en los que podemos fortalecerlos y no las estrategias para lesionarlos o maquillar acciones que los vulneren.

Este es un asunto de alta prioridad para nuestro país y no debe verse como un juego de vencidas entre fuerzas políticas, el mando civil de los cuerpos de seguridad, así como el federalismo son principios inviolables, las crisis no se resuelven abriendo o generando otras.

Aun cuando no sea esa la intención, y lo remarco bien, la militarización y el centralismo abren peligrosamente la puerta a la tentación autoritaria, una tentación que no podemos ni vamos a permitir.

Tenemos que sumarnos todos, tenemos que trabajar todos juntos, los tres órdenes de gobierno, para poder generar un México de paz, sí lo podemos hacer, necesitamos todos ser generosos y trabajar juntos para lograrlo. Esa es una verdadera transformación, todos juntos los órdenes de gobierno, en una gran estrategia y esta gran estrategia y una verdadera transformación tiene que pasar forzosamente por el fortalecimiento de los municipios de México. Muchas gracias.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Muchas gracias, señor presidente.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Tiene el uso de la palabra, también por diez minutos, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo.

La alcaldesa Adela Román Ocampo: Muchas gracias, muy buenas tardes. Agradecida por esta oportunidad que se me da para estar en el tribunal más alto de la nación, en donde pueden escucharse todas las voces. Agradecida con la compañera Juanita Guerra, que me hizo favor de invitar y aquí estoy.

Vengo de uno de los municipios más violentos del país, tengo apenas tres meses de haber asumido el cargo de presidenta municipal y estar aquí con ustedes, escuchar los planteamientos de ustedes, escuchar al presidente municipal de Querétaro, de otros municipios del país y saber la problemática que se vive y con qué herramientas contamos y qué va a ser del país con la Guardia Nacional, es lo que me tiene aquí con ustedes.

Hay municipios del país, como es el caso de Acapulco, donde la delincuencia organizada ha afectado severamente a la población en su conjunto, y en particular a los sectores productivos, y dentro de estos a un gran número de destacados emprendedores y pequeñas y medianas empresas, entre ellas muchas que son el sustento de miles de familias que quedan en el más completo de los desamparos cuando esas empresas bajan sus cortinas.

Duele profundamente ver cómo cientos de promisorios emprendedores que con entusiasmo inician sus pequeños negocios, se ven obligados a desistir de su noble intento ante las amenazas, las extorsiones y los cobros de piso que en Acapulco han llegado a todos los rincones de nuestra demarcación municipal, sin que ni las áreas de la zona turística queden a salvo eventualmente.

Así encontramos a Acapulco, el cierre de empresas grandes, pequeñas y familiares que ya suman miles en Acapulco, ha afectado seriamente a la economía local. Ante esa situación empresas comercializadoras de diversos productos que abastecen a los sectores industriales han visto caer drásticamente sus ventas.

Cada empresa que cierra deja sin empleo a muchos trabajadores, es decir, dejan sin sustento a miles de familias que dependen del trabajo del jefe o jefa de esas familias.

Por otro lado, la inseguridad ciudadana crece velozmente. Anteriormente sólo las áreas periféricas de Acapulco eran presa de la delincuencia organizada y común, las víctimas eran habitantes de las áreas conurbadas al centro de la ciudad. Ahora la delincuencia y la inseguridad a gran escala llegaron a las colonias del centro del puerto y se han extendido a la zona turística.

La Costera Miguel Alemán, el corazón del turismo en Acapulco, se convirtió de repente en un espacio no libre de actos delincuenciales, con toda la gravedad que ello implica.

Es cierto que tenemos temporadas vacacionales extraordinarias, y el que acaba de terminar, este periodo vacacional, ha sido una de las mejores temporadas vacacionales en muchos años. Dejaba de ir el turismo extranjero, ya regresó.

Esto que les estoy leyendo es como encontramos Acapulco. La creciente ola de inseguridad, extorsiones a dueños y administradores de cantinas, bares, discotecas, provocó que la vida nocturna en la zona turística de Acapulco hubiera descendido.

Sólo en las llamadas temporadas altas de turismo era posible tener un poco de mayor actividad. Este panorama nos indica el grado de afectación que Acapulco tiene en su economía y a sus principales fuentes de trabajo heredado un círculo vicioso en el que a mayor desempleo se incrementa el ingreso de más personas a las filas de la delincuencia.

Acapulco es el maestro del turismo en el país. Acapulco creó escuela. A México se le conoció por Acapulco y Acapulco es un tema de interés nacional.

Guerrero, uno de los estados escenario de páginas gloriosas de la historia de este país, pero convertido en botín de guerra de grupos delictivos, siembra de amapola, siembra de mariguana, grandes exportadores en Guerrero hacia Estados Unidos, Acapulco donde desembarcan cargamentos de droga, y cuando llego al municipio a gobernarlo, ya unos días antes había tomado las Fuerzas Armadas la Secretaría de Seguridad Pública porque se había convertido la policía municipal en brazo armado de la delincuencia en Acapulco.

A los pocos días de haber asumido el cargo, pido hacerme yo cargo directo de la policía municipal, no deliberaban el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad, la credencialización de mis elementos policiacos y por lo tanto no podían andar armados.

Pero, en Acapulco quiero decirles que con todo este panorama dramático que les comento, nos organizamos de tal manera, Andrés Manuel citó a los comandantes de zonas militares, de zonas navales del país, gobernadores y Acapulco tiene bajo su responsabilidad y Zihuatanejo a la Armada de México que son los encargados de la seguridad, se determinó que fueran las Fuerzas Armadas Navales quienes se hicieran cargo de los centros turísticos en el país y Acapulco está siendo coordinado en este grupo de coordinación territorial para la pacificación en Acapulco por la base naval.

Pero, esto no quiere decir que como presidenta municipal no asuma mi responsabilidad, es la primera vez que en Acapulco van de la mano Policía Militar, Policía Naval, Policía Federal, Gendarmería, policía del estado, policía municipal, la Fiscalía federal con residencia en Acapulco, la Fiscalía del estado y en operativos que hemos estado implementando en Acapulco está derechos humanos y estamos trabajando de manera coordinada logrando una disminución de muertes dolosas, violentas de una manera extraordinaria.

Ayer, tuvimos un día difícil y en este periodo vacacional se dieron situaciones difíciles, pero de ocho o nueve muertes violentas todos los días hemos logrado que haya días en que no hay un solo muerto con violencia.

Estamos trabajando ya de la mano estas instituciones y esto ha logrado que la gente perciba mayor seguridad, yo sí comparto la Guardia Nacional, yo sí estoy de acuerdo que haya Guardia Nacional.

Es un tema que no es nuevo, el presidente de la república lo retoma, pero cuantas veces se planteó en muchos foros que era necesaria la Guardia Nacional en este país, opera en otros países del mundo y ha habido resultados positivos.

Obviamente, los presidentes municipales tenemos muy bien delimitada nuestra función, el 21 constitucional dice que corresponde a la prevención del delito, la proximidad social y esa es la función fundamental, pero hoy por estas nuevas modalidades y esta reglamentación qué bueno que todos los cuerpos de seguridad vayan de la mano para brindar seguridad.

Yo, le tengo prohibido a mi policía que ande sola, ¿por qué? Porque la policía municipal de Acapulco los operativos que realizaban era para extorsionar, para secuestrar y para cometer atrocidades.

Hoy, la situación ha mejorado y estamos en esa línea, pero qué hacer en los municipios como Acapulco, no pueden por sí solos eliminar la extendida delincuencia ni tampoco llevar paz y tranquilidad a sus demarcaciones.

Por eso, se necesita la participación de las Fuerzas Armadas del más alto nivel como los que les acabo de comentar, hace mucho o hay mucho que hacer para fortalecer el trabajo de inteligencia de las corporaciones que tengan a su cargo realizarlo, con ello evitaríamos derramamiento de sangre innecesarios y se obtendrían mejores resultados. El trabajo de inteligencia permite ubicar con exactitud los espacios donde se ocultan quienes encabezan las bandas de criminales para ser detenidos con menores riesgos de enfrentamientos.

Por ello, considero necesario acelerar la creación de lo que será la Guardia Nacional, esta es una de las esperanzas que se vislumbran con mayor eficacia en el corto plazo y se observa como la forma más realista para alcanzar mejores resultados en la eliminación de la delincuencia.

La Guardia Nacional es lo único que tenemos a nuestro alcance, por lo pronto para el combate de este mal que está destruyendo las estructuras institucionales y cada vez es sinónimo de mayor descomposición social.

Compañeras, compañeros, considero que no habrá ninguna estrategia de seguridad funcional si se excluye la participación ciudadana. Sin la inclusión social cualquier estrategia está condenada al más estrepitoso fracaso, como quedó de manifiesto en los tres últimos gobiernos.

Dentro de todo lo expuesto subyace un aspecto muy importante, la delincuencia y la inseguridad no se podrán eliminar si no se toma en cuenta otra de las razones fundamentales que las originan; la marginación, el olvido, las desigualdades sociales, la impunidad en la que hemos vivido.

Compañeras y compañeros, me sumo al proyecto de la Guardia Nacional. Acapulco ya está trabajando en ello y estamos dando muy buenos resultados. Tengo confianza en que vamos a ir avanzando de manera positiva para brindar la seguridad que tanto reclaman mis paisanos y el pueblo de México en general. Muchas gracias.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Muchas gracias, presidenta.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: También tiene el uso de la palabra la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por diez minutos.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco: Muchas gracias. Muy buenas tardes. Antes que nada agradezco a esta Cámara de Diputados que nos permita establecer estos diálogos, esta discusión y este debate precisamente para fortalecer, siempre respetando la autonomía de cada ámbito de gobierno, pero comunicándonos para construir las ideas que nos fortalezcan desde lo local hasta lo nacional.

Es muy importante que nuestro esquema legal, que nuestro esquema jurídico, que nuestro esquema de gobierno esté atendiendo todas las necesidades y desde luego que tiene que ser un trabajo integral e interdisciplinario, repito, siempre respetando las autonomías de cada ámbito de gobierno, pero con la oportunidad de dialogar, de debatir y de proponer estrategias que se viven o que se diagnostican a partir de lo local, en este caso de los municipios.

Para mí es importante expresar en ese sentido el respaldo que tengo desde Puebla como presidenta municipal, al proyecto impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en relación a la Guardia Nacional, derivado de que durante estos 12 años hemos estado luchando por las causas sociales en una movilización civil y pacífica en contra, desde luego, de la militarización.

La propuesta que hacen, y quiero citarla, menciona, y es retomar lo que marca la Constitución desde 1857, que es conformada la Guardia Nacional y que ahora era, o antes de ahora era una letra muerta. El proyecto o el objetivo principal de este proyecto, de esta iniciativa dice: La Guardia Nacional es una institución del Estado que participará en salvaguardar la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la nación en los casos y bajo las condiciones dispuestas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es decir, no como en algunas eventualidades que conocemos de la historia, donde la Sedena, donde el Ejército era utilizado como un mecanismo de represión. Hoy esto genera una oportunidad de conciliación y de construir un escenario de paz, por supuesto, donde los derechos humanos se respeten.

Sin embargo, también quiero además de resaltar el profesionalismo, la disciplina y el respeto de los derechos humanos que vienen implícitos y bien enfatizados en este dictamen, hay algunos aspectos que en mi calidad de presidenta municipal y compartiendo las voces de otros compañeros míos de los municipios del estado de Puebla queremos mencionar, desde luego desde nuestro punto de vista municipalista, una crítica constructiva que puede robustecer, que pretende fortalecer este proyecto.

Primero. La integración de esta Guardia es heterogénea, es decir está incorporando a Policía Militar, Naval y Policía Federal. Esta situación es compleja ya de por sí. Ahora bien, el hecho de ubicar administrativamente a la Guardia dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, pero para efectos de jerarquía, disciplina y ascensos le corresponderá a la Sedena. Así viene implícito. Aquí es importante, para evitar duplicidad, para evitar confusión y falta de operatividad en las acciones de seguridad, que administrativamente, legalmente y jerárquicamente se concentre en una sola dependencia y no en dos.

Segundo. En lo que respecta a las funciones de investigación que se le están dando a la Guardia, la duda radica en si estas son solamente para los delitos federales o también para los delitos de fuero común; ya que si bien en las comisiones en que se analizó el dictamen se estableció que fueran solo delitos federales, en el proyecto de decreto no están especificados como tal. Creo que es importante para garantizar la operatividad de este proyecto tan importante.

Tercero. Cuando se habla de la evaluación que hará el Ejecutivo federal, en coordinación con el Poder Legislativo, transcurridos los tres años de su implementación, falta, y creo que es necesario, indicar los parámetros bajo los cuales se estará haciendo. Desde luego que algo que no se mide no sabemos si está yendo por buen rumbo o hacia donde tendremos que fortalecerlo.

Entonces, es importante mencionar bajo qué parámetros serán las evaluaciones, decir qué es lo que se va a medir, cuáles son estos indicadores y por lo tanto, aquí es una sugerencia que hago con todo respeto, que se incluyan en el anexo del proyecto del decreto estos indicadores que se van a evaluar.

Cuarto. Para efectos prácticos, ¿cómo va a ser la coordinación con los municipios? Si bien a partir del 2 de diciembre hemos implementado las mesas de seguridad, donde hemos tenido buenos resultados, como iniciativa del municipio de Puebla hemos llevado a cabo, paralelo a esto, de la mano con estas mesas, un día específico de inteligencia policial. Es decir, para delitos que demandan investigación, que demandan que participe no solamente la policía municipal, sino también la Fiscalía, donde necesitamos que se refuerce.

Porque si no, todo el esfuerzo que está haciendo la policía municipal en la prevención o en las detenciones, en los aseguramientos, al pasar a manos de la Fiscalía, a la siguiente instancia... Es decir, por eso estamos tan relacionados. Quedan todavía varias lagunas. Se necesitan también, paralelamente con esta estrategia, el fortalecimiento y las reformas al Código Penal, el propio fortalecimiento a la Fiscalía. Claro que respetando las autonomías, como lo mencioné.

Quinto. Respecto al séptimo transitorio tengo una duda y un temor al respecto. Menciona lo siguiente en este séptimo transitorio: “Como resultado del segundo diagnóstico que se realizará seis meses después del mencionado en el párrafo anterior, si persiste la falta de fortaleza institucional que no permita la desincorporación de las policías locales y que estas asuman la seguridad pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descontará del rubro de participaciones federales en el ramo de seguridad pública al municipio o a la federación”.

Acá hay dos temas importantes. Primero, ¿cómo vamos a saber si se fortaleció institucionalmente? Es importante que tengamos claro cuáles son las facultades de la policía municipal: prevención del delito y primer respondiente, es decir, una policía de proximidad.

Y el enfoque que estamos construyendo de seguridad va enfocado no a la seguridad pública sino a la seguridad ciudadana. Es decir, tiene que cambiar la dinámica. Por lo tanto, todos los demás delitos que hoy imperan en el estado de Puebla, y desde luego que el municipio de Puebla es parte de ellos con el robo de hidrocarburos en el cual, según datos de Pemex, Puebla ocupa el primer lugar en robo de hidrocarburos. Es un delito de fuero federal, es decir, la policía municipal no tiene facultades para poder intervenir.

En ese sentido, la evaluación que marca aquí para ver la fortaleza institucional del municipio quedaría fuera, porque no son parte de sus facultades. Pero no solamente eso, los tres principales delitos de fuero federal que tiene el municipio de Puebla, después del robo de hidrocarburos, tiene que ver con el comercio de procedencia ilícita. Es decir, con el comercio de drogas, de piratería, de otro tipo de mercancía ilícita.

Y tercero, el tráfico de personas, es decir, la trata de mujeres, estamos en una zona metropolitana donde varios estados, incluyendo y de manera principal Puebla y Tlaxcala, en tráfico de mujeres ocupamos el segundo lugar y esto no puede seguir ocurriendo. Para este tipo de incidencias delictivas las policías municipales quedan limitadas.

Y finalmente, sobre este mismo séptimo transitorio, la estrategia de seguridad va enfocada en dos sentidos: por un lado, fortalecer la seguridad pública, mejora de los sueldos y salarios, de las condiciones laborales, de la profesionalización, de la capacitación de las policías y por el otro lado, generar una situación de bienestar. Generar mejores oportunidades de empleo, de ocupación, de educación y de desarrollo humano para las personas, para nuestros habitantes. Y esto tiene que ver con recuperación de los espacios públicos en el caso del municipio de Puebla, hacia eso está orientado nuestro plan de desarrollo municipal.

Y, por lo tanto, esta precisión que se hace en este séptimo transitorio para mí es de suma relevancia que se considere otro aspecto, porque las economías que se puedan realizar en materia de seguridad las necesitamos para fortalecer en materia de bienestar social. Muchas gracias.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Muchas gracias a la presidenta municipal, Claudia Rivera. Para moderar la siguiente etapa de esta reunión le cedo la palabra a la diputada Miroslava Carrillo.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias, diputado. Ahora le cedo el uso de la palabra a Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Fenamm y de la Conamm, hasta por cinco minutos, si es tan gentil.

El alcalde Sergio Arredondo Olvera: Muchas gracias, diputada. Muchas gracias, señores y señoras diputadas. En primer lugar, para quienes no estén familiarizados con la vida municipal, la organización que representamos, mi amigo Adán Larrancilla, secretario de ANAC, su servidor como secretario de Fenamm, es la Conamm, es la organización que agrupa al total de los alcaldes del país. No sabemos cuántos son hoy día con las nuevas alcaldías de la Ciudad de México, casi 2 mil 400, casi 60 ciudades, municipios, alcaldías de nuestro país.

Todos estamos juntos, como se ha podido apreciar desde la mañana del día de hoy, condiciones muy coincidentes en estas mesas federalistas de alto nivel, que apreciamos mucho a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores que seamos convocados.

Estamos hablando un mismo lenguaje, porque los problemas de las localidades de nuestro país son muy similares. Tenemos, desde luego, grandes y complejas ciudades, pequeñas comunidades locales en el otro extremo, municipios de usos y costumbres donde se carece totalmente de vida institucional.

Tenemos, desde luego, problemáticas diferenciadas por estratos y por regiones, pero vivimos una muy parecida y una muy triste realidad en los municipios de nuestro país.

Por eso valoramos enormemente estos espacios de diálogo que estamos propiciando desde el año 2002 en que se crea la Conamm, antes que la Conago y donde todos los alcaldes tienen mesas como estas y donde coinciden en una agenda común, donde estamos intentando transformar, reformar, modificar, mejorar nuestro federalismo. Entonces, nos complace enorme estar en estas mesas.

Tristemente, el precedente es preocupante para los mexicanos. Los mexicanos vivimos en una inercia, en una historia, en una cultura, tristemente y fuertemente centralista.

Decía Octavio Paz, el famoso ogro filantrópico, que devoraba, pero con mucha generosidad, muy filántropo. Pues así, esa es la realidad que vivimos los municipios, estamos agobiados, estamos ahogados en una cultura de nuestras instancias, de nuestras instancias de Estado, de nuestros órganos legislativos, de nuestros órdenes de gobierno, de nuestros poderes con una visión excesivamente centralista. Lo sabemos todos y lo vivimos hace muchas décadas en nuestro país.

Y ahí nos preguntamos cuál es el papel de los municipios. Y tenemos un triste papel en este federalismo de los municipios. Decía Omar Fayad cuando fue presidente de Fenamm y de Conamm, si no se requería de repente pensar si desaparecemos a los municipios, porque pareciera que no existen. No tenemos una claridad en nuestro país de las competencias, del rol, de las funciones, desde luego, reformamos en 1982 la Constitución, en el 83, perdón, y le dimos algunas responsabilidades en el 115 a los municipios.

Pero me decía un amigo español municipalista, ustedes en México tienen el modelo municipalista perfecto. Supongo que el objetivo es que fracasen, porque hacen todo lo necesario para que las ciudades fracasen.

Recordaba yo decir al entonces gobernador Moreira, cuando estuvimos allá en su estado y él gobernaba, decía: De repente a los personajes, los Limanturs de la federación, de repente se les olvida que la riqueza, igual que los problemas, se generan en las ciudades, decía usted, gobernador, diputado. Y los recursos, nuestro sistema tributario es para recoger los recursos tributarios, llevárselos a la Ciudad de México. Unos señores de la Secretaría de Hacienda creen que son los dueños de esos recursos y jamás regresan a las ciudades donde se generó la riqueza. Por eso el 4 por ciento de los recursos fiscales regresan a las ciudades, cuando en Suecia regresan el 93 por ciento los recursos fiscales.

Y entonces, nos preguntamos, ¿cuál es el papel? ¿Qué queremos los mexicanos? ¿Queremos que nos sirvan? ¿O como decía Omar Fayad, queremos que desaparezcan los municipios?

Estamos viviendo una nueva etapa del país –ya me queda poco tiempo y apenas empezaba– una nueva etapa de nuestro país y tenemos todos que pensar qué es lo que queremos, cuál es la situación. Después del proceso electoral está claro que hay un mandato ciudadano para transformar las cosas y los municipios tenemos gran expectativa porque las transformemos, ¿cómo? Pensando, pensando cuál es la política pública en particular de seguridad pública, cuáles competencias y responsabilidades le damos a los municipios, qué fondos les damos en este Presupuesto.

Acá, en esta soberanía, se le quitaron siete de los 14 fondos que iban para los municipios, 85 por ciento del Ramo 23. Parece que queremos acabar con los municipios.

En materia de seguridad tenemos que pensar –ya estoy terminando– nuestra estrategia nacional de seguridad y pensamos que debe orientarse a fortalecer la estrategia de país. Tenemos que reformar, obviamente no funciona y es totalmente obsoleto, el funcionamiento de nuestra seguridad pública y particularmente la local, o queremos regresar a etapas anteriores, con la militarización y otras muchas cosas más. Y tenemos, pensamos nosotros, que establecer un nuevo modelo, basado en la prevención, basado en la policía de proximidad que funcione, basado en programas sociales y culturales, como lo hizo Medellín, en Colombia, en forma muy ejemplar. Se pasó de un extremo al otro. Y fortalecer los cuerpos municipales de policía.

Termino diciendo que estos foros de estas audiencias son muy importantes. Vemos con mucha atención la iniciativa del presidente López Obrador. Creemos que la Guardia Nacional es necesaria. Pero, ¿la queremos hacer cómo? ¿Con diálogo? ¿Con apertura? ¿Escuchando de a deveras en estos foros, o solo cumpliendo formalidades?

Estamos listos para colaborar con los otros órdenes de gobierno. No queremos la militarización de la seguridad pública y menos la local. Queremos que se clarifiquen las responsabilidades, no como decía un ex presidente, que los alcaldes nadamos de muertito, y no queremos que se cancelen los escasísimos y limitados fondos que hay en seguridad pública para los municipios y que haya simultáneamente una estrategia de país para fortalecer a los cuerpos de policía locales. Muchas gracias.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Ahora es el turno de Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de seguridad pública de Tijuana.

El ciudadano Marco Antonio Sotomayor Amezcua: Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes a todas y a todos. Saludo respetuosamente a las senadoras y senadores, diputadas, diputados, alcaldesas y alcaldes. Reciban un cordial saludo de parte del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Tijuana, la ciudad más alejada de la capital del país. Tijuana, que su lema es: En donde empieza la patria.

Agradecemos la apertura del Congreso de la Unión para escuchar a los municipios en un tema tan importante. Sin duda para los mexicanos y para los tijuanenses, la seguridad es el tema prioritario.

En estas audiencias públicas, desde mi punto de vista, está faltando la participación de las y los policías. Hoy me permitiré hablar en su nombre. Sin embargo, considero que es necesario que esta discusión no se quede solo en el ámbito político, que se escuche a los profesionales de la seguridad. Es decir, a quienes forman parte de las corporaciones policíacas municipales, estatales y federales. Ojalá también puedan ser convocados.

La ciudad de Tijuana tiene una población de 1.8 millones de habitantes y un cuerpo policiaco de 2 mil 200 policías. Es una corporación fuerte, que enfrenta a tres grupos del crimen organizado.

Para que nos demos una idea de los resultados que hemos tenido en dos años de la administración actual. Les hemos quitado a los delincuentes más de 2 mil armas de fuego. Hemos aumentado la productividad en decomiso de metanfetaminas. Únicamente estos son resultados de la policía municipal en un 983 por ciento. Esto con un alto costo para nuestra policía. Hemos perdido nueve compañeros en estos dos años en servicio.

Históricamente la ubicación geográfica de Tijuana –siendo frontera con el estado de California en Estados Unidos– ha sido muy atractivo para los grupos del crimen organizado para llevar actividades delictivas como el contrabando de droga, tráfico de personas.

También están aliados con delincuentes de Estados Unidos para contrabandear armas de Estados Unidos a México. Esas armas que les quitamos a los delincuentes en su inmensa mayoría vienen de Estados Unidos, derivado también de la debilidad institucional de nuestras aduanas que no tenemos control de lo que pasa por nuestros puertos fronterizo. El fortalecimiento de estos grupos delictivos no ha sido exclusivo de Tijuana, lo vemos que sucede en todo el país.

Al menos el Tijuana, el gobierno federal de esta anterior administración estuvo totalmente ausente del combate al crimen organizado. No hubo investigación, no hubo prisión preventiva, no hubo judicialización, mucho menos sentencias condenatorias a los liderazgos de los diferentes grupos delictivos, y tristemente no vemos un cambio con el nuevo gobierno federal.

 Yo les pongo como ejemplo que la Policía Federal en Tijuana en este momento no atiende absolutamente ningún evento relacionado con crimen organizado. La policía municipal de Tijuana prácticamente está sola en el combate a los criminales. Únicamente tiene el respaldo del Ejército mexicano con las limitantes que actualmente tienen nuestras Fuerzas Armadas para llevar a cabo funciones de seguridad.

Nosotros desde la policía municipal de Tijuana reconocemos ese apoyo invaluable y subsidiario de la Secretaría de la Defensa Nacional, y es por eso que creemos que es urgente que los elementos del Ejército tengan un marco jurídico que los proteja y les dé certeza en su actuar en las funciones de seguridad.

Por eso mi alcalde, Juan Manuel Gastélum, dice sí a la Guardia Nacional, pero siempre y cuando se cumplan los siguientes puntos.

Primero. No puede existir duplicidad de mando. Este es un principio fundamental de los cuerpos policiales. El mando de la Guardia Nacional debe ser civil.

Segundo. No se debe de violentar la autonomía municipal. El gobierno federal bajo ninguna circunstancia puede tener la atribución de intervenir las policías municipales. No se va a aceptar la subordinación al gobierno federal.

Tercero. No se debe disminuir el recurso federal que les corresponde a los municipios, por el contrario, se debe de incrementar.

Cuarto. Se debe incluir como tema prioritario el fortalecimiento de las policías locales, incluyendo la creación de fondos en coparticipación para que podamos mejorar las prestaciones y sueldos de los policías.

La Guardia Nacional nunca deberá sustituir a las policías y deberá participar únicamente de manera subsidiaria para atacar los delitos de alto impacto, pero sobre todo se debe establecer un compromiso del Congreso de la Unión para que de forma inmediata logre la reforma al artículo 19 constitucional para que la aportación de arma de fuego ilegal sea un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

Aunque ya fue aprobada por el Senado, vemos que sigue estancada esta iniciativa, y desde mi punto de vista es más importante esto que la iniciativa de reforma de la Guardia Nacional.  Desafortunadamente todos los días perdemos a personas derivado del uso de armas de fuego. Desafortunadamente esta inacción del Congreso está costando vidas.

También es importante que se fortalezca la investigación de los delitos federales y del crimen organizado. La SEIDO prácticamente ha estado desmantelada. Si no tenemos investigación, si no tenemos judicialización, si no tenemos sentencias condenatorias, de nada va a servir la Guardia Nacional.

Si estos elementos se cumplen y se modifica el dictamen, el gobierno municipal de Tijuana dirá sí a la Guardia Nacional. Gracias por su atención.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Ahora le ceso el uso de la palabra a Ricardo Rialvázquez Domínguez, secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El secretario Ricardo Rialvázquez Domínguez: Muy buenas tardes. Gracias por la invitación. Saludo con respeto a todos los presentes. De mi alcalde Armando Cabada, era su interés estar aquí. Por cuestiones de agenda le fue imposible que pudiera acudir.

Traía preparado algo para leer, pero en esta ocasión y aprovechando la oportunidad de estar ante estas personalidades, presidentes, diputados, senadores, les habla un policía. Un policía de calle, un policía con experiencia, un policía que ha recorrido gran parte del estado de Chihuahua, y en mis hombros ahora recae la seguridad de Ciudad Juárez, una de las fronteras más importantes del país.

Y comparto mucho de lo que acaba de comentar mi homologo, el secretario de Tijuana, es importante, y Ciudad Juárez, el gobierno de Ciudad Juárez dice sí a la Guardia Nacional, pero es importante también destacar que estamos de acuerdo con una coordinación, con una comunicación, más no con una subordinación.

A partir de del día 2 de enero se comienzan las reuniones de las mesas de seguridad, unas mesas de seguridad que en Juárez han dado resultados. Han dado resultados para la implementación de diversos operativos en los que se han logrado detenciones y aseguramientos, aseguramientos de drogas, de armas, vehículos con reporte de robo, órdenes de aprehensión, entre otros.

Y esto ha sido derivado de una coordinación y una comunicación, en donde en los operativos ha estado presente la policía federal, Sedena, la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía del estado, entre otras autoridades.

Es importante, lo vuelvo a mencionar, que el gobierno de Juárez está de acuerdo con esta implementación de la Guardia Nacional, el presidente está de acuerdo, pero de nueva cuenta, con una comunicación, coordinación, más no una subordinación.

Tenemos una policía municipal que tan solo en el 2018 tuvo más de 17 mil detenidos por delito, más de 49 mil IPH capturados, tuvo consultas de vehículos, más de 255 mil, más de 179 mil personas consultadas al sistema de plataforma, Plataforma México.

Entre estas consultas se logra detectar 187 órdenes de aprehensión, más de 747 armas aseguradas, en un año, entre muchos aseguramientos más, más de 5 millones de pesos asegurados, 139 mil dólares asegurados, esto lo ha hecho la Policía Municipal de Ciudad Juárez.

Solicitamos el apoyo a los policías municipales, es importante reforzarlas, tenemos una policía municipal certificada y recertificada por la institución de Insyde. Es una policía que trabaja y que da resultados. Sí a la Guardia Nacional con una coordinación, comunicación, más no una subordinación. Gracias.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias Ricardo. Ahora le cedo el uso de la palabra José Hugo Ramírez Treviño, secretario técnico de Reynosa, Tamaulipas, en representación de la doctora Maki Ortiz.

El secretario José Hugo Ramírez Treviño: Muchas gracias. Muchas gracias, muy buenas tardes, reciban todos ustedes señores legisladores, señores presidentes municipales, representantes de los diversos niveles de gobierno, un atento saludo, un cordial saludo de parte de la doctora Maki Ortiz Domínguez...

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: A ver, licenciado, si es tan gentil, nada más por una cuestión de orden. Me comenta el senador Dante que usted ya intervino en la mañana.

El secretario José Hugo Ramírez Treviño: Es correcto, diputada.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Es correcto. Fíjese que, pues de alguna manera, si usted participó en la mañana, pues ya su intervención está en la relatoría pertinente. Si va a decir algo novedoso, le pido que me lo comente, y si va a ser una repetición de lo de la mañana, ha quedado registrado.

El secretario José Hugo Ramírez Treviño: Es básicamente lo mismo, yo creo que fue una confusión a la hora de que me comentaron que la participación era en la mañana, no teníamos conocimiento de que iba a ser esta tarde, a las cuatro de la tarde, y por eso es la intervención, pero es lo mismo.

La moderadora Miroslava Carrillo Martínez: Bien. Yo le pido, de favor, si nos permite continuar ya con las intervenciones de los diputados.

El secretario José Hugo Ramírez Treviño: Adelante.

La moderadora Miroslava Carrillo Martínez: Porque su intervención ya ha quedado registrada. Muchas gracias. Y gracias, senador Dante.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Para continuar con la reunión, procede un intercambio de opiniones con diputados y senadores, para eso se abre una lista de oradores, quien desee hacer uso de la palabra les ruego nos den el nombre para ir anotándolos y se les dará la palabra pidiéndoles, por la confianza que tenemos como diputados, que seamos puntuales en el tiempo, a efecto de que haya la oportunidad de que participen todos quienes así lo deseen.

Está abierta la lista. Díganme sus nombres de favor. Xóchitl Gálvez, José Ángel Pérez. Es que todos nos conocemos, pero no me acuerdo de todos los nombres. Carmen Julia, Samuel García, la diputada Juanita, Rubén Moreira, Bien.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Tiene el uso de la palabra, la senadora Xóchitl Gálvez.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Muchas gracias a los compañeros legisladores y agradecerles a los alcaldes de verdad su presencia aquí, nos ilustra, yo fui alcaldesa y nos queda muy claro que cuando estamos en una alcaldía pues todos los problemas le recaen directamente al primer contacto que es el alcalde.

Escuchándolos tengo como la idea de que cada quien entiende lo que quiere entender de la Guardia Nacional, en algunos es como un deseo de lo que quisieran que fuera, en otros sí está muy claro que no quieren que sea. Pero justamente porque no hay una claridad en las leyes secundarias no sabemos con precisión qué va a ser.

Entonces creo que algo que sí me parece importante es definir con claridad, para que no estemos imaginando de repente que va a ser esto o que va a ser esto otro, porque no hay un documento que realmente defina el cómo va a ser esta Guardia Nacional.

Yo creo que de lo primero que yo recojo aquí, escuchando a los alcaldes, es que sí es necesario tener un documento de trabajo que nos permita precisar y que estos temores totalmente fundados que tienen los alcaldes en materia de federalismo se aclaren.

Y, por otro lado, algo que también me queda muy claro es que hay alcaldes que sí están haciendo su trabajo, hay alcaldes que sí le han metido dinero, capacitación, certificación, y otro tema pues es que cada municipio es diferente. Quisiera precisarle al compañero de la federación de municipios, que no es que en los municipios de usos y costumbres no haya estructura de gobierno, hay unas estructuras de gobierno diferentes, pero claro que las hay.

Hay unos sistemas de cargo totalmente claros, tú no puedes llegar a ser alcalde si no has pasado por todo un sistema de cargos previo y eso te asegura que el que va a llegar realmente sea una gente con el conocimiento y con la experiencia, por eso en muchos municipios la policía comunitaria, la verdadera policía comunitaria sí funciona, porque realmente esta estructura de cargos y de compromiso, nos toca ser autoridad sin recibir un peso a cambio de remuneración.

Entonces, obviamente la situación en estos municipios de Oaxaca, de muchas partes del país, es diferente, pero sí hay estructura de gobierno, por supuesto, y que hay, hay policía comunitaria que creo que la buena policía comunitaria, sería bueno rescatarla.

Y por otro lado yo nada más quisiera precisar eso y agradecer a los alcaldes. Muchas gracias.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Muchas gracias, senadora.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Moreira Valdez.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Gracias, buenas tardes. Bueno, felicitando a las alcaldesas, a los alcaldes, a los funcionarios municipales. Qué bueno que están aquí porque hay una disparidad dentro de los municipios. Hoy aquellos que tienen mil pobladores y aquellos que pueden tener 2 millones, y a veces le exigimos lo mismo a unos que a otros, a veces queremos que un alcalde que tiene dos policías para sus mil habitantes, se enfrenten a las bandas de la delincuencia.

Por otro lado, el dictamen, y comúnmente se descalifica a los alcaldes, ustedes lo leen, se descalifica a los policías. Yo creo que eso no puede llegar a discutirse así porque hay de todo y hay instituciones que han tenido un gran éxito.

Necesitamos mejores policías, y para eso hay que invertirle. Me gustó mucho lo que dijo el señor alcalde de Querétaro, la Guardia Nacional es solamente un componente, y pareciera que le estamos poniendo todo a que eso va a solucionar el problema, y hay que tener cuidado.

Y hay también el tema del federalismo. En el federalismo, hay que recordar algo, no hay recursos federales, todo de causa en las entidades y en los municipios, y el trabajo de alcaldes, gobernadores, que hacen que un municipio o un estado funcione, genera esos recursos.

Entidades como la mía, de cada peso que manda la federación, únicamente recibe de regreso 40 centavos.

Ya lo dijo Xóchitl hoy, no viene en las leyes reglamentarias y eso impide muchas cosas, y la preocupación de nosotros de que esas leyes reglamentarias pasen por la mayoría sin la discusión de nosotros.

Ojalá y en el transitorio pusiéramos que las leyes reglamentarias pasaran con las dos terceras partes de la Cámara, y eso en la reforma constitucional, eso ayudaría mucho.

Por otro lado me preocupa la sanción a los municipios. No voy a agregar más, pero si en las condiciones en que están a veces no se puede cumplir, pues sin dinero menos.

Presidenta de la comisión, todos queremos paz y estamos dispuestos a ir con la reforma, pero trabajemos en el documento, e incluso démonos tiempo para dialogar con otros actores, con el secretario de la Defensa Nacional, él no ha acudido acá, bueno, vendrá el viernes.

Es bien importante, le voy a decir por qué: el Ejército ¿va a estar en las calles o no? Porque si pasamos la Guardia, entonces ya no está el resto del Ejército, y eso hay que decirlo y hay que aclararlo, porque muchos de los que están acá, y hemos venido acá, platicamos y decimos: bueno, esto le va a dar marco al Ejército. No, al Ejército no le da marco eh. Le da marco a la Guardia.

Entonces yo quiero escuchar del secretario de la Defensa, qué bueno que vendrá el viernes, quiero escuchar de él que nos diga si va a sacar ya la tropa a las calles. ¿Por qué? Eso al aprobarlo va a darse.

Hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores, y creo que deberíamos de invitarlos también, informaron, esa no viene el viernes, informaron que ya están en contacto, y qué bueno, con la ONU para los trabajos en materia de derechos humanos de la Guardia Nacional, y eso no lo sabíamos acá. Sería bueno saber qué otros contactos están teniendo ya el gobierno federal al respecto de esto.

Muchas gracias. Yo cerraría con algo: la Guardia Nacional ¿va a ser una policía investigadora? Para que ahí le demos una arregladita porque, así como está, no sabemos exactamente qué es, y como no tenemos las leyes secundarias, pues menos. Muchas gracias.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias a usted.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Le voy a ceder el uso de la palabra a la senadora Verónica Camino Farjat, si es tan gentil.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Muchísimas gracias. Muchas gracias por la invitación de la Cámara de Diputados a que participemos en este foro, donde trabajé cinco años en desarrollo municipal en el estado de Yucatán, y una de las cosas que he estado viendo durante estos foros ha sido muy claro por parte de los gobernadores que cada estado es diferente y a la vez cada municipio es diferente.

De ahí parte la importancia de que la estrategia nacional, en este caso, de ahora sí que de la Guardia Nacional pueda tener, y lo entendemos, a todos los alcaldes, entendemos que tiene que haber particularidades en la misma, no está establecido bien cuál es la división, aunque el 21 constitucional diga una cosa y también haya la propia reglamentación para los municipios, para los estados no hay una claridad en el tema.

La parte que más me preocupa es la que expuso claramente la presidenta municipal de Puebla, me van a quitar, les van a quitar a los municipios a partir de un diagnóstico si es que yo te tengo que suplir, le voy a quitar dinero a tu policía, ¿con base en qué? ¿En qué indicadores? ¿En qué parámetros? ¿En qué análisis?

Ahí, hay una cosa muy importante, ¿por qué? Porque la Secretaría de Gobernación tiene también bajo su cargo la parte del desarrollo municipal, tiene al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal que es el Inafed y aprobamos en el Senado de la República que tiene que hacer un diagnóstico inicial de las capacidades institucionales de los municipios.

Entonces, si yo no tengo esa base, entonces, ¿cómo voy a diseñar a la vez? Voy a aplicar la vara, con una misma vara voy a medir a todos, no puede ser.

También, en el caso de Yucatán le quiero comentar, cuando nosotros trabajamos en esto, ¿por qué? Porque ahí la Policía Estatal se convirtió en investigadora bajo la conducción de la Fiscalía, yo veo en este modelo muchísimo de Yucatán y por eso lo entiendo y estoy de acuerdo en esa parte, pero nosotros trabajamos todo el marco normativo de un solo golpe, ¿para qué? Para que les quedara claro perfectamente bien a los presidentes municipales y a los otros diputados locales, porque hicimos las mismas preguntas, ¿qué va a pasar? ¿Cómo se van a coordinar? Entonces, al mismo tiempo trabajamos todo.

Aquí, valdría la pena tener mínimo el bosquejo de cómo vienen las leyes secundarias para tener una, ahora sí que una, claridad mayor sobre el tema porque si lo ocupa. Me preocupa también el dinero que se le está asignado a la Guardia Nacional, es excesivo y un senador aquí dijo, ­–pues, pa qué nos preocupamos si va a estar solo cinco años– entonces, voy a construirles edificios, voy a hacerles un montón de cosas para que en cinco años esto desaparezca, me parece también que es algo que hay que tener cuidado, es de tener cuidado.

Y, por último, no menos importante para su servidora, definitivamente la base son los municipios, lo que más tenemos que fortalecer es a nuestras policías municipales, la Guardia Nacional no va a suplir lo que pase en un municipio, ¿por qué? Porque ustedes enfrentan todos los días a problemas que no necesariamente son con el crimen organizado si no son temas sociales y la Policía Municipal tiene que ver la prevención social del delito, tiene que ver la prevención del delito que es otra cosa y también coadyuvar en información a la coordinación que se vaya a tener entre las Secretarías de Seguridad Pública estatales y la Federación. Entonces, para mí, insisto, la mayor preparación debe radicar en los policías municipales.

Y, una última cosa si me permiten, los presidentes municipales tienen que tener una integridad moral increíble, durante mucho tiempo la Policía Municipal ha sido, ahora sí que la imagen de lo que la gente le quisiera decir al alcalde, se lo dice a la policía, los maltrata de perros, gatos, etcétera no los bajan, ¿por qué? Porque no le tienen respeto a la autoridad municipal, también es momento de decir que las y los presidentes municipales tienen una tarea muy grande en el fortalecimiento de sus cuerpos de seguridad local. Es cuanto, muchísima gracias.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias, senadora.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Toca el turno al diputado Héctor Jiménez y Meneses.

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses: Gracias, presidenta. Dentro de estas audiencias que se han estado celebrando el día de ayer y hoy, en el sentido de escuchar a los señores gobernadores que fue muy grata su presencia y además sus comentarios que están enriqueciendo este proyecto de la Guardia Nacional, también ahora escuchamos en la mañana a presidentes municipales y hoy concluyen con los presidentes de Querétaro, de Acapulco y de Puebla.

Para mí, como poblano me da mucho gusto escuchar a Claudia Rivera Vivanco que en realidad es una presidenta de tres meses, pero en realidad me ha sido muy grato escucharte en el punto de vista que hablas sobre la inseguridad en ese sentido de la Guardia Nacional.

Yo creo que, ¿por qué la Guardia Nacional? Pues, hay un estado de inseguridad, un estado de emergencia, no una crisis, yo no hablaría de crisis, yo hablaría de un estado de emergencia en donde la inseguridad se lleva consigo la violencia y desde luego hay mucha impunidad.

En realidad, lo que se busca es un orden, una paz social y una tranquilidad y desde luego un cambio como lo ha señalado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el deseo de acabar con la corrupción.

En ese sentido, la Guardia Nacional es un punto muy importante donde hemos escuchado aquí a los presidentes municipales y a los señores representantes de Tijuana y de Ciudad Juárez, en el sentir de que es muy importante el poder llevar a cabo esta Guardia Nacional, aunque con sus puntos de vista como los señores gobernadores y los presidentes de la mañana. O sea, no es una unanimidad, pero sí hay una mayoría en donde sí quieren la Guardia Nacional.

¿Por qué?, porque los presidentes municipales hicieron campaña, estuvieron buscando el voto y así lograron el triunfo, y estuvieron en contacto con la ciudadanía, con los electores, con la población y ahí ellos  se dieron cuenta de la necesidad porque la gente exige seguridad y también exige en muchas ocasiones que sean las personas conocedoras, como la milicia, para poder apoyar y poder ir acabando con esa inseguridad y en un momento dado se retirarán y quedarán ya la Guardia Nacional como se pide, con una acción civil o policía civil.

Desde luego la Guardia Nacional con Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal es como una licuadora; metes a los tres y va a salir algo novedoso que no van a ser militares, no se va a militarizar el país, no se van a militarizar los estados ni los municipios, sino va a ser coadyuvante para el efecto de poder salir adelante en este estado de emergencia.

Por último y concluyo. Me da gusto de la presidenta municipal de Puebla, cuando habla de la cuestión de la Fiscalía, en donde en campaña conocíamos que muchos delitos que se comete no son denunciados. De los delitos en total se denuncia solamente el 10 por ciento o menos del 10 por ciento, así que es una realidad lo que dice Claudia, la presidenta municipal de Puebla, en donde las fiscalías hay que apoyarlas y hay que darles mayor fuerza para que no haya esa impunidad y se quede.

Desde luego, ya para terminar porque ya vi que mi tiempo terminó, sí me gustó la frase del representante de Ciudad Juárez, en donde se habla de la Guardia Nacional, como que la policía municipal en relación con la Guardia Nacional, habrá una coordinación y no una subordinación. Muchas gracias.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Gracias, diputado.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Tiene la palabra la diputada María Alemán Muñoz Castillo.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo: Gracias. Muy buenas tardes. Primero que nada, agradecerles a las alcaldesas y a los alcaldes que nos acompañan, en particular a mi presidente municipal darte la bienvenida. Gracias por tus importantes opiniones respecto de este tema que nos tiene ocupados, muy ocupados.

Yo quisiera hacer algunos comentarios, porque escucho y veo con preocupación que efectivamente hay una serie de desinformación, o que quizá, bien señalaba la senadora, que hay quien entiendo lo que quiere, y eso me parece muy delicado en un tema de tanta trascendencia.

He estado platicando a lo largo del día de ayer y el día de hoy con varios compañeros, y tenemos esta duda, lo que comentaba el diputado Rubén Moreira.  De crearse la Guardia Nacional como una institución, como un cuerpo que estaría integrado por elementos del Ejército, con elementos de la Marina, con elementos de la Policía Federal, estaríamos dándole nacimiento a una institución nueva.

Eso significaría que aquellos elementos del Ejército y de la Marina que no pertenecen a la Guardia Nacional, ¿regresan a los cuarteles? Es el primer planteamiento, entiendo yo, pero es mi interpretación. Creo que ese es uno de los varios puntos que es importante que queden bien claros y establecidos.

Ahora. En este mismo sentido, creando una institución llamada Guardia Nacional, que hará frente a la situación de inseguridad en el país, la capacitación, la formación de los elementos de la Guardia Nacional, ¿será de orden civil o de orden militar? Y aquí quiero retomar el comentario de uno de los alcaldes que nos acompañó en el día de hoy donde dice, es que como decía el maestro Otero: “El militar tiene una formación para eliminar al enemigo, y el policía, para protegerlo y salvaguardar la vida”.

Entonces, ¿es importante la perspectiva con la que se aborde la formación y la capacitación de los elementos de la Guardia Nacional? Me parece que es transcendentísimo. Incluso al nivel de definir quién va a estar al mando, si un orden civil o un orden militar.

¿Por qué? Porque, más allá de la persona es la formación con la que van a estar capacitados estos elementos. Si vamos a capacitarlos con una formación de protección, como una policía, entonces, habrá que denominarla como tal, una policía. O no, o tendrán una capacitación de orden militar y ahí habría ya que buscar un fortalecimiento tremendo en el tema de derechos humanos.

Nos preocupa el tema de la fiscalización de la propia Guardia Nacional. Me parece que tiene que haber mecanismos de rendición de cuentas, mecanismos de evaluación a la Guardia Nacional.

Evidentemente, esto será parte del acompañamiento en las leyes reglamentarias, secundarias que tendrán que emitirse y que se ha venido mencionando que desde nuestra perspectiva es muy importante que esté vinculado a la entrada en vigor o en marcha de la propia Guardia Nacional.

La Guardia Nacional se creará, hay que decirlo, desde la reforma constitucional. Pero no pueden salir a las calles los elementos de la Guardia Nacional sin tener un acompañamiento de las leyes secundarias, de las leyes reglamentarias.

Entonces, creo que tendríamos que vincular necesariamente la entrada en funciones de la Guardia Nacional a las leyes reglamentarias. Hay que decirlo, no nace como una estrategia temporal, no va a desaparecer en cinco años. Esto es un planteamiento de que más bien en cinco años, o cuando menos así se considera el dictamen, pasaría a ser de mando civil la Guardia Nacional, pero no que tenga o que vaya a desaparecer.

Al final son algunas de las inquietudes que nos preocupan y que hemos recogido a lo largo de este día. Agradecerles mucho a los presidentes y a las presidentas que nos acompañaron y estaremos atentos a seguir contribuyendo. Gracias.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Gracias.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Tiene el uso de la palabra el senador Samuel García Sepúlveda.

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda: Muchas gracias. Buenas tardes a todos. Feliz Año. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano queremos subrayar que es imperativo que esto se discuta, siempre y cuando haya un paquete.

Simple y sencillamente porque en la Constitución van las premisas, pero todo el desarrollo, el desdoble y sobre todo la letra chica que viene en ley secundaria, ahí va a venir realmente lo toral para descifrar o no si hay, por ejemplo, inconvencionalidades o inconstitucionalidades de la ley secundaria.

Yo, por lo pronto, con lo que hoy tenemos de dictamen quisiera poner sobre la mesa que desde 2011, como ustedes saben, ya nuestro país adoptó el nivel convencional y que los tratados internacionales y las cortes internacionales son ley doméstica y están a la altura de la Constitución.

Si revisamos el engrose de la sentencia de la Corte, que declara la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, deja claramente y transcriben –y se los voy a leer– lo que también la Corte Interamericana de Derechos Humanos en tres asuntos, dos de ellos contra México, ya han decretado.

Y te dicen: “Tienes que superar cuatro puntos en un test de proporcionalidad jurídica. Primer punto. Por ningún motivo puede ser permanente, tiene que ser extraordinaria, excepcional y restringida a un ámbito de espacio”. Con lo que hoy hay en el dictamen este punto no es superado.

“Segundo punto. Debe ser subordinada y complementaria a labores de corporaciones civiles y nunca podrán extenderse a procuración de justicia”. No está superado, es más, textualmente le da facultad de hacer investigación penal o auxiliarla.

“Tercer punto. Tiene que estar regulada mediante mecanismos legales y protocolos en el uso de la fuerza bajo los principios de proporcionalidad y absoluta necesidad”. No lo va a cumplir nunca porque ya no es a un caso, es generalizada la absoluta necesidad.

Y “cuarto punto. Siempre debe ser fiscalizada por órganos civiles competentes, independientes y técnicamente capaces”.

Tampoco el cuarto punto, es decir, a quien esta policía, de manera directa o auxiliar, detenga, con la mano en la cintura se los firmo, en un amparo salen libres alegando inconvencionalidad o alegando cualquiera de estos tres casos: Alvarado Espinosa contra México, Cabrera García contra México, Montero Arguren contra Venezuela, el juez está obligado a liberarlo porque se están violando los derechos reconocidos en tratados internacionales.

Entonces, más allá de la ley secundaria, primero hay que superar estos cuatro puntos, los cuatro, no es que uno, los cuatro. Lo acaba de decir la Corte, está en engrose hace un mes.

En cuanto al ámbito municipal se refiere, con esto cierro, para mí me parece increíble que alcaldes defiendan la figura y el dictamen sin pronunciarse respecto del séptimo transitorio, que de manera ilegal les quiere retener sus participaciones cuando de por sí ya están mermadas, a ustedes les dan un 4 por ciento de la riqueza que se produce en sus ciudades. No les han dado los recursos para fortalecerse, capacitarse, inclusive para certificarse.

Es muy probable que no cumplan en seis meses el diagnóstico después del primero con los estándares que vaya a pedir el gobierno federal, y encima te retengo tu fondo de seguridad. O sea, aquí la disyuntiva es una, o somos centralistas o federalistas. Y sobre eso hazme el proyecto, porque ya sería la estocada final al federalismo y agárrate finalmente con un centralismo tranza y militarizado. Muchas gracias.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Gracias, senador.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Carmen Julia Prudencio.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Sí, buenas tardes a todos. Felicitar el ejercicio que tenemos hoy de audiencias. Felicitar a todos los alcaldes y gracias por permitirnos escucharlos y permitirnos conocer de primera mano los temas de inseguridad que están sufriendo sus municipios.

Y después solicitarle, yo considero que la presidenta de Puebla tiene dudas que podrían, que bueno, que en el transcurso se van repitiendo algunas, entonces, pedir mediante la presidencia puedan ser disipadas y una de esas dudas pues tiene fundamento, de hecho, en el dictamen que a partir del 21 constitucional, la reforma dice que la Guardia Nacional va a actuar tratándose de hechos que puedan constituir delitos del orden federal, pero que después viene en un transitorio que todas las leyes secundarias y también la actuación se va a regular mediante el artículo 2 de la Ley de Policía Federal. Que precisamente este artículo 2 es atender las faltas administrativas.

De tal manera que bueno, que precisamente la policía tendría que también, desde remitir por una falta administrativa, por orinar en la vía pública, por embriagarse en la vía pública, por consumir drogas, pues también a las personas si están cometiendo una falta administrativa como un delito del orden común, como así lo establece ahí mismo, en el artículo 2 de la Ley de Policía Federal.

Y respetando el formato que se aprobó para estas audiencias, si me permite, presidenta, quisiera hacer dos preguntas a la alcaldesa de Acapulco con la experiencia que ella tiene, si me lo permite, la coordinación que tuvo con la policía y la coordinación que tuvo la policía municipal, la federal y el Ejército.

Preguntarle cuántas carpetas de investigación se registraron mediante esta coordinación. Preguntarle cuántos IPH, cuántos informes policiales homologados como primer respondiente, las autoridades militares registraron mediante esta estrategia. Es cuanto.

La alcaldesa Adela Román Ocampo: No traigo en este momento las estadísticas, pero quiero decirte que mi policía ha puesto a disposición de la Fiscalía a los distintos delincuentes que han detenido. Cualquier persona, en flagrancia, puede detener a un delincuente.

Nosotros estamos trabajando coordinadamente. Sesionamos todos los días a las 8 de la mañana, el Grupo de Coordinación Acapulco que presido. Si no acudo, va en mi representación el secretario general del ayuntamiento. Pero estamos dando resultados, puedo decirlo en cuanto Acapulco, que vamos de la mano.

Hemos hecho operativos en donde era imposible que la policía municipal entrara, el Mercado Central de Acapulco. Entramos con Fiscalía Federal y donde recogimos las maquinitas que están operando, que es un delito federal la operación de las mismas, fueron recogidas y fueron puestas a disposición del órgano investigador del delito. Entonces se está actuando.

Mira, soy abogada, soy magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero y cuido mucho la cuestión de la legalidad. Me asumo como municipalista y no quiero a mi policía sometida, quiero a mi policía coordinada. Ya fui síndica de seguridad pública en Acapulco y considero que a los elementos de seguridad pública se les debe de dignificar su vida. Así lo hicimos en aquella época: seguro de vida, seguridad social familiar, aumento de sueldos y, sobre todo, cuidar mucho el debido proceso. Muchas gracias.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Todavía quedan varios diputados que se han inscrito. Y para seguir con la dinámica que hemos tenido, para no entrar en un diálogo, no es un tema a nivel de comparecencia, porque se trata de opiniones independientes y libres de cada uno de los que estamos aquí, le cedemos el uso de la palabra al diputado José Ángel Pérez, hasta por tres minutos.

El diputado José Ángel Pérez Hernández: Sí, gracias. Agradezco la oportunidad de tener este Parlamento abierto por parte de la Junta de Coordinación Política. Creo que es algo que ya había externado en las reuniones que hemos tenido, tanto en las comisiones a las cuales pertenezco, que es Gobernación y de Seguridad Pública, y por eso es que estoy aquí, además de que este tema de hoy sí incumbe a mi experiencia como ex alcalde de Torreón y de Coahuila, Torreón Coahuila, porque aquí está el ex gobernador y sabe bien de qué voy a hablar, de la seguridad que hubo en Torreón.

Cuando estuve de alcalde creo que el 2006, bueno, no creo, estoy seguro, 2006 estaba gobernando Vicente Fox, estaba gobernando Humberto Moreira y estábamos gobernando nosotros en Torreón, y afortunadamente no pasó nada, nunca tuvimos un problema grave de seguridad. Ah, pero nada más cruzamos el 2007, después de aquella declaratoria de guerra que hace Calderón y en Coahuila nos dicen: Oigan, hay que blindar Coahuila, y resulta que el gobernador nos pide que bloqueemos los puentes de Durango, y ahí empieza el tema de la inseguridad en Torreón.

Inclusive en una reunión que tuve con el entonces procurador y secretario de Seguridad Pública, se nos dijo que ya nos preparáramos, porque habían entrado los zetas a Torreón. Entonces, yo le dije: ¿y qué vamos a hacer? Me dice no, pues ahí nada más para que te enteres.

Entonces, ahí es donde veo que como presidentes municipales debemos tener cuidado de no estar dejando de lado la seguridad solamente porque somos de diferentes colores. Está claro, en Coahuila sucedió, se dejó solo a Torreón y casualmente, nada más estaba Torreón por el lado, en su momento en el partido en el que estuve, estaba San Pedro y estaba Acuña, y otros dos municipios pequeños que después se adhirieron al PRI, por cierto y los únicos municipios violentos fueron ahí precisamente, en esos municipios de oposición.

No quiero pensar mal. Espero que no hayan intervenido los colores en este asunto, porque sí es grave, la verdad, y creo que debemos tener cuidado, y ya lo han comentado aquí los alcaldes que vinieron. Se quejan de que les falta coordinación con los gobernadores y estamos de acuerdo, porque la experiencia vivida fue el mismo resultado.

Por otro lado, cuando terminamos dijeron: Es que con José Ángel no nos podemos coordinar, y resulta que entra un nuevo alcalde que ahora sí era de su partido, y según esto, la seguridad iba a mejorar pero dónde balacean el territorio Santos Modelo, balacean la Quinta Italia, El Juanas, varios antros en donde fallecen muchas personas.

La verdad no se vale utilizar la política para emproblemar municipios. Debemos de dejar que trabajen y creo que los municipios son la primera línea de batalla en donde se tiene que hacer la seguridad pública. Ahí inicia. No dejemos que los delitos que estén sucediendo en los municipios al rato se nos hagan de alto impacto.

Empecemos a apoyar de veras a los municipios y también a creer de alguna manera mucho en los policías municipales y estatales. No los desacreditemos y ni a los federales. Trabajemos juntos porque la responsabilidad de la seguridad pública es todos nosotros. Es cuanto, gracias.

El moderador diputado Aguilar Castillo: Gracias, diputado.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Le cedo el uso de la palabra al diputado Silvano Garay Ulloa.

El diputado Silvano Garay Ulloa: Gracias, presidenta. Compañeras senadoras, compañeras diputadas, amigos diputados, amigos senadores. Bienvenidos, señores presidentes y presidentas.

Creo que en este momento he escuchado a todos los alcaldes con mucha atención, desde la mañana y hoy por la tarde, y creo que el mejor ejemplo que ha habido el día de hoy es el ejemplo que da la alcaldesa de Acapulco.

Ella ha brindado un ejemplo a seguir de lo que podría ser esta creación de la Guardia Nacional. Ella está trabajando junto con federal, municipal, estatal y ha disminuido de nueve muertos que había diariamente hoy a veces queda en cero y a veces no hay muertos en Acapulco. A veces, no digo que siempre.

Creo que ella lo dijo, que el mando está en este momento –el mando– de los militares en Zihuatanejo y en Acapulco. Es el ejemplo que debemos de tomar en este intercambio de opiniones. Creo que ha sido el mejor ejemplo el de Acapulco, y creo que por ahí tenemos que darle rumbo. ¿Por qué tanta oposición a que sea un mando militar? ¿Por qué queremos que sea un mando civil?

Ayer comentaba con la diputada de Nuevo León, que en un principio fue la organización militar en Monterrey, primera generación. Segunda generación fue militar, y ya ahorita en este momento el mando de la policía civil en Nuevo León es del gobernador... civil. Esto va por etapas.

Entonces tomemos el ejemplo de Acapulco. Creo que ha sido un buen ejemplo y creo que está funcionando en este momento. Compañeros, alcaldes, señores alcaldes, agarremos el ejemplo de Acapulco para disminuir la delincuencia. Gracias.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Tagle.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias. Agradecerles realmente a los alcaldes y a las alcaldesas que aceptaron la invitación a participar en estas audiencias, porque conocer sus experiencias de viva voz era muy importante para quienes nos toca tomar decisiones en este tema tan importante porque hemos insistido que poder construir alternativas en materia de seguridad no depende de una sola persona.

Esta es una decisión de Estado, y como Estado los legisladores, todos, senadores, diputados, senadoras y diputadas, tenemos una responsabilidad específica en este tema y por eso es muy importante escucharnos todos para construir juntos una alternativa y garantizar algo que demanda la ciudadanía, que es la seguridad.

En ese sentido, me parece muy importante insistir en algo que ha dicho Movimiento Ciudadano desde un principio en voz del senador Dante Delgado.

Las dudas que hoy se manifiestan desde la mañana, con varios alcaldes que nos han acompañado, vienen o se derivan precisamente porque la reforma constitucional deja lugar a dudas porque no contamos todavía con el paquete de legislación secundaria que deberá acompañarla.

Sin embargo, se manifiesta que hay un período de 60 días para aprobar esa legislación secundaria, y me parece que las iniciativas ya están, pero no están sobre esta mesa. Y en ese sentido es un llamado para el grupo parlamentario mayoritario a que pongan sobre la mesa esas iniciativas, porque no podemos legislar a ojos cerrados y, sobre todo, no conocer, como decía el senador García, las letras chiquitas de lo que regularía esta reforma constitucional, y resolver las dudas que hoy persisten, porque de otra manera estaremos buscando una legislación que no quede completa en este momento, y que al rato por la vía de la mayoría simple se pretenda imponer una legislación secundaria.

Por eso es un llamado muy atento a que en los días que restan de discusión de estas audiencias públicas, conozcamos en qué consiste esta legislación secundaria a la Ley Orgánica de la Guardia Nacional que proponen, la del uso de la fuerza, para poder estar teniendo claridad de qué es lo que estamos discutiendo.

Y por otra parte, hay cosas que sí quedan muy claras y que es importante decírselo a los alcaldes, porque me parece que esa duda no puede quedar, no se trata de que los militares que van a estar hoy en día en la Guardia Nacional van a convertirse en civiles, el planteamiento tal cual en la reforma constitucional y el reclutamiento que ya se está dando, es para que todos los que integren la Guardia Nacional, al final del sexenio sean militares, formen parte de las Fuerzas Armadas.

Tanto así, que dentro de las Fuerzas Armadas lo están planteando como una cuarta fuerza armada, una es la Fuerza Aérea, el Ejército, y la Fuerza Naval.  La cuarta, sería la Guardia Nacional, así lo están planteando desde el Ejército.

Y, en ese sentido, a pesar de que no se tendría un mando, eso todavía se tiene que definir, si el mando es civil o militar, y así sí lo dice la reforma constitucional, es que todos los que formen parte de esta Guardia Nacional, tendrán un programa de capacitación de empleo, de profesionalización, de ascensos, de acuerdo al Código Militar, eso no queda claro, eso hay que leerlo en la reforma constitucional.

Y me comprometí por parte del colectivo de Seguridad Sin Guerra, a traer a los legisladores algunas de las preguntas que ellos nos plantearon, sobre todo a los alcaldes que me parece importante ver si tienen alguna respuesta a dos preguntas:

¿Cuánto han gastado sus municipios en seguridad para pagar operativos de las fuerzas federales?

Y, por otra parte, ¿cómo se han reducido los recursos a sus estados o municipios en capacitación, equipamiento de policías locales en los últimos 12 años? Muchas gracias.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Le cedo el uso de la palabra al diputado Pablo Gómez Álvarez.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Gracias. Yo me sumo a la bienvenida a los alcaldes, también a los senadores. Estos diálogos han estado muy interesantes.

Quisiera, primeramente, decir que los cuatro planteamientos que hizo la Corte se refieren a las Fuerzas Armadas, no a la Guardia Nacional. La Guardia Nacional va a ser una institución policial, entonces no, es algo que no, no opera, no cabe, no tiene que ver, ese es otro tema.

En fin, en relación con otra muy fácil, que decía María, el cuarto transitorio establece que la ley –se refiere a la Ley Orgánica– reconocerá los casos y establecerá procedimientos para la reasignación de los elementos de Armada y Ejército que originalmente se adscriban a la Guardia, para la reasignación de dichos elementos a los cuerpos de origen, la cual deberá realizarse respetando los mismos derechos con que contaban al momento de ser asignados a la Guardia, entonces está tanto el de entrada como el de salida, que esa es la idea, no podría ser nada más pura entrada.

Ahora, rápidamente, porque ya es poco el tiempo. Yo creo que más que dudas estos días hemos estado oyendo de gobernadores y de alcaldes y alcaldesas: certezas, propuestas, planteamientos, mucho menos dudas, quizá algunas, pero eso no ha sido lo importante, lo importante han sido lo que se quiere, lo que se pide, lo que se plantea y eso es a lo que hay que dar respuesta, bueno también a las dudas, si es posible disiparlas.

Yo en lo personal creo que este asunto del diagnóstico sobre la fortaleza institucional de las policías locales y municipales que están en el séptimo transitorio deberíamos eliminarlo, yo pienso, esa es mi idea personal del dictamen, o en el pleno, porque en el pleno se pueden quitar más fácilmente cosas y poner más fácilmente cosas a veces, que en las propias comisiones.

Y pensar, sin escribirlo por ahora, que esto debe de ser un tema del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de un diálogo con gobernadores y ayuntamientos. Yo les recuerdo que los ayuntamientos no solamente tienen a presidentes y presidentas municipales, sino que son cuerpos colegiados, a veces se nos olvida, pero es mejor que no se nos olvide, porque el diálogo también es con ellos.

Entonces el artículo 89 en la fracción VII, que se quiere sustituir por otra que está ahí, que es del siglo XIX, que habla sobre las policías auxiliares y los sistemas de monitoreo de las policías locales, se está refiriendo al C4 o C5, esas cosas.

¿Qué suena importante aquí? Pues que la información sea conocida inmediatamente sin regateos ni trámites por parte de los organismos nacionales de seguridad pública y de procuración de justicia, eso es lo que no se puede ahorita y es lo que yo creo que ese artículo 89, fracción VII deberíamos eliminarlo para poner un texto que dijera lo que acabo yo de decir y en lo cual todos los gobernadores y todos los alcaldes y alcaldesas que han venido aquí están completamente de acuerdo, habiendo un acuerdo sobre ese asunto yo creo que no debemos desaprovecharlo.

Por último –termino, nada más– el asunto del negocio de las licencias a las empresas de seguridad privada, que también está ahí en ese artículo, en esa propuesta, pues dejémoslo para otro día, quizá no sea del tema, pero es un tema y un tema muy serio, porque eso es un huachicoleo que no es petrolero, pero es de licencias y ese es un robo y una desconsideración muy grande y una extorsión gigantesca que llega hasta las empresas que necesitan seguridad privada y hay que combatir eso y estamos en el combate contra eso para lo cual también se había redactado este artículo.

Yo creo que hay que quitarlo todo de un jalón, pero dejar el asunto pendiente. Gracias.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Gracias, diputado.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Ahora es el turno del diputado Marco Antonio Andrade Zavala.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: –No sé a qué te refieres Dante, pero estás misterioso, inopinadamente misterioso, esta tarde. No sé qué cosa, pero de nada–.

La moderadora diputada Miroslava Carrillo Martínez: Diputado Marco Antonio.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Tiene el uso de la palabra, Marco Antonio. Diputado, por favor.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala: Buenas tardes a todos. Bienvenidos a los presidentes municipales, senadores que nos acompañan aquí en nuestra casa, la Cámara de Diputados. Estamos analizando lo concerniente a la iniciativa de Guardia Nacional. Hemos estado hablando de algunas instituciones y yo nada más les comento que va a haber un respeto absoluto a los derechos humanos. El mando va a ser civil, dice claro un mando militar y que va a ser supeditada a la secretaría del ramo de seguridad.

La Guardia Nacional va a irse dando poco a poco en tanto las policías locales, municipales, se vayan capacitando, aunque por aquí comenta el diputado Pablo Gómez de que en un momento dado vamos a revisar este tema ¿no?

Y estamos en la mejor disposición aquí en la Cámara de Diputados de así como hemos tenido la participación de los gobernadores, de revisar e ir tomando en consideración o tomando nota de todas las observaciones, posturas que tienen ustedes, y por eso se están haciendo relatorías, y en mi punto muy particular pienso que vamos a incorporar en la medida de lo posible, la mayor parte de las sugerencias y opiniones que hemos estado teniendo aquí, son muy plausibles todas las posiciones que van a tener, se está invitando a todos los organismo civiles, va a venir el secretario del ramo de seguridad, de la Defensa, de la Secretaría de Marina y demás instituciones que están analizando el tema de lo que es la Guardia Nacional.

Vivimos en una crisis de inseguridad que vive el país. Todos los días los ciudadanos salen de sus casas, salimos, y no sabemos qué vamos a encontrar en nuestro camino. Entonces esto ya se necesita que atendamos el asunto.

Nuestro presidente de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador está tomando en cuenta esto, y a todos los ciudadanos, que necesitamos seguridad.

Esto nos decide tomar decisiones, claro que todos tenemos nuestras peticiones, nuestras propuestas, nuestras observaciones, y creo que lo importante es que evitemos que cada día se vayan cometiendo más asesinatos, asaltos, violaciones. Entonces tomemos en cuenta esto. Muchas gracias.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Gracias, diputado.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Para cerrar las intervenciones de los... Perdón. Dos intervenciones. Tiene el uso de la palabra.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala: Sí, la verdad es que he estado muy atenta a todas las intervenciones, me parece que ha sido un gran ejercicio el que se ha dado de reflexión en estos días donde han participado presidentes municipales y gobernadores, y la verdad es que, aunque Pablo diga que no hay que dudar, en algunos casos y en mi caso particular sí hay dudas.

Y yo tengo dos dudas y las quiero expresar claramente. Una primera duda es: estamos pensando en una Guardia Nacional que después de cinco años, así está planteado, se va a convertir en una Guardia Nacional encabezada por un civil.

Mi pregunta es por qué tenemos que esperar cinco años para que sea encabezada por un civil. O sea ¿por qué? ¿Cuáles son las razones de fondo para insistir en que esté encabezada por el titular de la fuerza militar? Esa sería mi primera pregunta.

Mi segunda pregunta es si pasan esos cinco años, quienes hoy están reclutados en esa Guardia Nacional con una naturaleza militar ¿la van a perder en el momento que esté encabezado por un civil o se van a mantener como militares, porque lo que estoy entendiendo es que esta Guardia Nacional evidentemente se va a convertir en el cuerpo, digamos, que va a enfrentar el problema o los delitos que se cometan en este país.

Mi tercera pregunta o cuarta, no sé cuál número es, pero el artículo 21 de la Constitución, lo que están proponiendo es que la Guardia Nacional sea auxiliar del Ministerio Público y también me queda la duda, si va a ser auxiliar del Ministerio Público que la verdad es que aquí me preocupa quiénes son los que van a actuar directamente con los fiscales en cada una de las entidades.

Entonces, sí me parece que genera confusión como está establecido el artículo 21 constitucional, o sea, hasta donde va a llegar la participación en las investigaciones de la Guardia Nacional, esas son mis dudas en concreto. Nada más.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Gracias diputada.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Tiene el uso de la palabra para cerrar la ronda de intervenciones la diputada Juanita Guerra Mena.

La diputada Juanita Guerra Mena: Agradezco a quien lleva la mesa el darme la oportunidad de la participación. Le doy las gracias en esta Cámara a las compañeras, a los señores senadores, también a los presidentes municipales, a expertos que nos acompañan e invitados especiales. A los medios de comunicación y de igual forma a quienes están también, los policías y que forman parte de las Secretarías en otros municipios en la entidad federativa.

A lo largo de las últimas décadas la situación del delito y la inseguridad pública respecto al funcionamiento de las instituciones policiacas en los municipios ha cambiado de manera radical.

Por nadie es un secreto que la persistencia del aumento de la comisión de delitos de alto impacto es consecuencia de limitaciones logísticas, presupuestales, de capacitación y formación profesional y de capacidad de respuesta por parte de los policías de los gobiernos de proximidad.

Asimismo, es de los criterios y las definiciones acerca de las estrategias han generado la percepción que algunas regiones del país. Las corporaciones padecen importantes limitaciones para responder ante las situaciones en donde deben ejercer el orden coactivo y aplicar el poder legítimo del Estado.

Encontramos desde la perspectiva del análisis de expertos especialistas múltiples coincidencias de un diagnóstico en conclusiones del estatus de la inseguridad en los municipios, sobre todo destaca el primer término de la ausencia de la verdadera estrategia nacional que atiende el problema de inseguridad pública y la ingobernabilidad desde la perspectiva del tema en el preciso de atender con urgencia, eso ha sido en las anteriores administraciones.

Hoy, es la diferencia, es una propuesta de este gobierno que tiene la oportunidad de dar a conocer, que ya lo dio a conocer el Plan Nacional de Paz y Seguridad y ustedes, es bien conocido por todos los ciudadanos que es combatir la corrupción, mejorar el plan de justicia, el empleo, la educación, salud y bienestar y por demás muchos que están considerados en este Plan Nacional de Paz y Seguridad.

La Guardia Nacional sería la responsable de combatir los delitos de mayor impacto y desde el nivel federal de perseverar la seguridad pública. Es de aprobación de los diputados, después, va a la Cámara del Senado y por consiguiente va a ser aprobado en este caso por las legislaturas locales.

Es por ello, que yo agradezco las participaciones de los señores senadores, porque son enriquecer, qué bueno la participación ciudadana también de los alcaldes, de todos los demás que van a venir expertos a esta Cámara para danos a conocer cuáles son sus inquietudes, cuáles son sus dudas y también dar los planteamientos para enriquecer este tema de las modificaciones constitucionales en materia de Guardia Nacional.

Coincido en el tema de que es urgente, ya no podemos dilatar más, la ciudadanía allá afuera nos exige el cumplimiento del Estado y el cumplimiento del Estado es dar seguridad y garantía a todos los ciudadanos.

Es por ello, que sí les pido a cada uno de los compañeros legisladores tanto en la Cámara de Diputados como senadores que trabajemos de manera coordinada, así como han trabajado de manera coordinada las instituciones de lo que es la Guardia o lo que sería en su momento si es que es aprobado por parte de la Cámara, ha trabajado lo que es también las Fuerzas Armadas tanto que es la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal, pero quien ha trabajado es el Ejército y lo han dicho los acaldes, quien ha pedido esa ayuda y esa colaboración coordinada han sido los acaldes y los gobernadores de los estados.

Es por eso, que hoy reiteramos que esta materia de modificaciones tendrá que ser implementadas con las adecuaciones necesarias debemos de dar una oportunidad este gobierno quiere dar garantía y seguridad a todos los ciudadanos y no solamente oponernos de manera radical. Qué bueno que van a ser, porque se ha escuchado.

La fracción parlamentaria de Morena, me consta, me he dado cuenta claramente y me siento muy orgullosa de formar parte de ella, ha escuchado, ha abierto a la opinión no solamente las otras fracciones parlamentarias, sino también ha escuchado internamente nuestro grupo, así que no me queda más que concluir y decirles gracias alcaldes, gracias alcaldesas y gracias a todos los que participan para esta creación de la modificación en la Constitución y la creación de la Guardia Nacional que será en su caso.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Muchas gracias. Les queremos reiterar nuestro agradecimiento a los presidentes municipales, presidentas, por su participación, a los senadores de la República, a los señores diputados su participación.

Se ha cumplido con una etapa más de estas audiencias, en las que libremente han expresado los puntos de vista en torno a este tema tan importante de la seguridad pública.

Van a continuar estos trabajos en los siguientes días, hasta el próximo sábado, para que en su momento ya los legisladores con estos elementos que se van a integrar en una relatoría de cada mesa, se harán del conocimiento de la Junta de Coordinación Política para que sean elementos útiles ya en la discusión en el pleno, y obviamente los propios senadores tendrán su oportunidad en la etapa legislativa que les corresponda.

El moderador diputado Ricardo Aguilar Castillo: Por lo tanto, les damos las gracias a nombre de la diputada presidenta de la comisión. Les damos las gracias y, siendo las 6:10 de la tarde declaramos clausurada esta reunión. Muchas gracias.

---o0o---