Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalación del Segundo Parlamento
Mexicano de la Juventud, celebrada el lunes 9 de julio de 2018

Apertura de la sesión

Intervenciones

De la presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Karina Osuna Carranco

Del secretario diputado Miguel Ángel Sulub Caamal

De la secretaria diputada Erika Lorena Arroyo Bello

De la secretaria diputada Karen Hurtado Arana

Del presidente de la Junta, diputado Marko Antonio Cortés Mendoza

Declaratoria de apertura de los trabajos del Segundo Parlamento

Toma de protesta de las parlamentarias y los parlamentarios juveniles

Elección de la Mesa Directiva

Toma de protesta del presidente de la Mesa Directiva

Toma de protesta de las y los integrantes de la Mesa Directiva

Declaratoria de formal de instalación del Segundo Parlamento

Intervenciones de parlamentarias y parlamentarios juveniles

Laura Amalinalli González Duarte

Óscar Jonathan Colín Mena

Jorge Ángel Olvera Morales

Diana Laura Sánchez Santiago

Gonzala Eleonor Martínez Gómez

Entonación del Himno Nacional

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández (17:24 horas): Muy buenas tardes. Parlamentarios juveniles de México, sean ustedes bienvenidos a la Cámara de Diputados de México, casa del Honorable Congreso de la Unión de nuestro país, que los recibe con orgullo y con el mayor entusiasmo para que juntos demos inicio al ejercicio cívico de educación política y de promoción de la cultura democrática, de la pluralidad, de la equidad y de la tolerancia más importante para la juventud de nuestro país. Sean ustedes bienvenidos al Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud 2018.

En el presídium de este acto nos distinguen con su presencia, en esta importante ocasión, las siguientes personalidades: la diputada Karla Karina Osuna Carranco, presidenta de la Comisión de Juventud de esta Cámara de Diputados. Muchas gracias, diputada.

Agradecemos y destacamos también la presencia del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias, señor presidente.

De la diputada Erika Lorena Arroyo Bello, secretaria de la Comisión de Juventud. La diputada Karen Hurtado Arana, secretaria de la Comisión de Juventud. Y el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, proponente del Parlamento de la Juventud. Muchas gracias, señor diputado.

Agradecemos la presencia de un grupo plural de diputadas y diputados de esta LXIII Legislatura del Congreso de la Unión que hoy nos acompañan.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Para dar curso a esta ceremonia inaugural cedemos el uso de la palabra a la diputada Karla Karina Osuna Carranco, presidenta de la Comisión de Juventud, quien les dirigirá un mensaje de bienvenida. Por favor, diputada.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco: Buenas tardes, jóvenes. Bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Quiero agradecer la presencia del diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados, y coordinador de los diputados y diputadas del Partido Acción Nacional. Muchas gracias, coordinador.

La presencia del diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, quien fuera el proponente de un punto de acuerdo para que se realizara el Primer Parlamento Mexicano de la Juventud del año pasado, Parlamento 2017. Quien sin duda deja precedente para que este parlamento continúe cada año. Muchas gracias por acompañarnos Miguel Ángel, bienvenido.

A la diputada Karen Hurtado Arana, secretaria de la Comisión de Juventud. Diputada, bienvenida. Diputada Erika Arroyo Bello, quien también es secretaria de la Comisión de Juventud. Gracias compañera. Agradezco la presencia de los diputados y diputadas que hoy nos acompañan, quien es la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval, también miembro de la Comisión de Juventud. Gracias Adriana. De la diputada Teresa de Jesús Lizárraga –bienvenida Tere–; y del diputado Mauricio Rojas Silva, bienvenido, gracias Mauricio.

Es un honor para los legisladores y legisladoras de esta Sexagésima Tercera Legislatura, el poder recibirlos hoy aquí en esta Cámara de Diputados. Quisiera hacer mención que esta comisión recibió miles de posibles proyectos de iniciativa de jóvenes que buscaban un especio para estar el día de hoy en este Parlamento 2018. Y el jurado calificador vio en cada uno de ustedes una cualidad, una diferencia que los hizo ganadores y que los hizo estarnos acompañando el día de hoy aquí en este Parlamento.

Jóvenes, siéntanse verdaderamente afortunados y triunfadores por haber ayudado a nosotros, como comisión, en realizar este Parlamento 2018.

Queremos que sepan que esas iniciativas que presentaron o proyectos de iniciativa van a ser debidamente revisadas y analizadas en las 15 comisiones que formamos para la realización de este Parlamento 2018. Estamos convencidos que al término de este Parlamento aquellas iniciativas que lleguen a la parte final nos serán de gran utilidad para poderlas nosotros convertir en verdaderas iniciativas y proyectos de ley.

Como presidenta de la Comisión de Juventud, me da mucho orgullo que este tipo de ejercicios, como son los Parlamentos Mexicanos de la Juventud, sirvan como plataforma para que los jóvenes de este país puedan tener voz ante esta Cámara, y poder nosotros como legisladores poder trabajar en beneficio de lo que la juventud de este país necesita de nosotros los legisladores.

No quisiera terminar sin dar las gracias a todas y cada una de las áreas de esta Cámara que durante los dos Parlamentos que tuve el honor de poder coordinar, desde la presidencia de la comisión, estuvieron ahí siempre respaldándome. Muchas gracias a todos a quienes detrás de esta comisión estuvieron trabajando. Gracias a mi equipo de trabajo que siempre estuvo ahí durante este proceso, ayudándome a sacar este evento que hoy lo vemos ya aquí realizado.  

Jóvenes, muchachos, muchachas, parlamentarios 2018, sean ustedes bienvenidos a esta Honorable Cámara de Diputados. Muchas gracias.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Agradecemos la intervención de la diputada Karla Karina Osuna Carranco.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Escucharemos ahora la intervención del diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, promovente del Parlamento Juvenil de México. Por favor, señor diputado.

El secretario diputado Miguel Ángel Sulub Caamal: Buenas tardes tengan todos ustedes, jóvenes mexicanos. México es un país diverso y plural, en el territorio nacional conviven varios Méxicos, pero que al mismo tiempo dan vida a un solo rostro, el rostro del orgullo y de la pasión de ser mexicanos.

Orgullo y pasión que se desbordan aún más en una sola voz, la voz de su juventud y que hoy en este recinto legislativo donde se discuten y resuenan los grandes temas nacionales, se encuentra dignamente representada por cada uno de ustedes. Muchísimas felicidades, parlamentarios juveniles de este Parlamento Juvenil Mexicano 2018.

Como campechano y mexicano, como legislador, pero ante todo como ciudadano, si hay una voz que sabe expresarse sin temor, que suele dar a conocer sus inquietudes, causas, sueños, aspiraciones e incluso sus reclamos, lo podemos percibir, es precisamente la de los jóvenes.

Si hay una voz que por encima de cualquier género u origen sabe identificarse y unirse, es la de ustedes los jóvenes. Si hay un sector de la población que tiene la capacidad para organizarse y movilizarse por diversas causas, son los jóvenes. Y en los tiempos dinámicos en que vivimos, si hay alguien con amplia capacidad de adaptarse, de ser disruptivo y resiliente, esos son precisamente ustedes los jóvenes.

Por eso mismo, porque sabemos que tienen mucho que aportar, porque sabemos que tenemos mucho que escuchar es que surge esta iniciativa para instituir el Parlamento Mexicano de la Juventud en esta Cámara de Diputados y que hoy se realiza por segunda ocasión.

Reitero mi gratitud a todas las fuerzas políticas representadas actualmente en esta LXIII Legislatura federal, por el respaldo brindado a esta propuesta que es una realidad y que, sin duda, ante el acuerdo tomado por el pleno de esta legislatura se garantiza que año con año y en las demás legislaturas por venir, la voz de los jóvenes exprese desde esta tribuna de la nación para así generar las respuestas que ustedes demandan.

En el Grupo Parlamentario del PRI que coordina mi amigo y compañero diputado Carlos Iriarte y en donde convergemos también con diputados y diputadas, como Erika Arroyo, de mi propio partido y también con diputados como el diputado Marko Cortés, como la diputada Karla, presidenta de la comisión de la Juventud, sabemos que ustedes son parte importante de esta nación, pero también creemos firmemente que a los jóvenes sí les interesa la política y sí quieren participar en los espacios de toma de decisiones que corresponde a quienes tenemos las oportunidades de ocupar cargos en el gobierno, y especialmente en este Poder Legislativo –en cualquier tiempo y bajo cualquier circunstancia–, generar esos espacios, escucharlos y hacerlos partícipes en la toma de decisiones.

Ponerlos al frente en un tiempo caracterizado por un mundo global en donde las fronteras tienden a desaparecer, en donde los esquemas tradicionales se resquebrajan, en donde todo evoluciona segundo a segundo con un ritmo de vida muy acelerado en todos los aspectos.

En ese sentido, corresponde a ustedes expresarse y al mismo tiempo actuar. Asumir el rol activo que les corresponde en donde todos, en un gran equipo, debamos actuar con solidaridad y corresponsabilidad.

No esperar a que las cosas sucedan, sino hay que hacer que sucedan siendo los promotores activos de una sociedad, de un México que frente a los retos constantes que se tienen de la pluralidad, hagan ustedes surgir la unidad y de la diversidad, la voluntad de construir juntos un país en donde cada mexicano ayude a otro a superar sus desventajas desde nosotros mismos, nuestras familias, como integrantes de una comunidad, desde cualquier lugar en que nos encontremos.

Por tal motivo, hoy sólo me resta decirles que México somos todos, pero que la principal fuerza de este gran país está en ustedes, en los jóvenes. Hoy, en esta tribuna, que representa la más importante de la nación, ustedes tienen la palabra, pero al exterior de este recinto, la sociedad espera de ustedes una actuación firme, congruente y responsable siempre con lo que creen.

Bien dice el doctor José Narro Robles que el tiempo de la construcción de un mundo más justo, el tiempo de construir un futuro resolviendo los problemas del pasado es ahora, ha llegado. Y como creían mis antepasados mayas en el Libro Sagrado del Popol Vuh: Que todos se levanten, que nadie se quede atrás. Que no seamos uno ni dos de nosotros, sino todos, porque juntos hacemos más. Muchísimas gracias.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Agradecemos la intervención del diputado Miguel Ángel Sulub Caamal.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Para dar un mensaje, tiene el uso de la palabra la diputada Erika Lorena Arroyo Bello, secretaria de la Comisión de Juventud. Por favor, diputada.

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello: Muchas gracias. Buenas tardes a todas y a todos. Nuestro México es un gran país en toda la extensión de la palabra. Tenemos todo. Los mexicanos hemos demostrado que somos una gran nación, que cuando nos proponeos algo, lo logramos. Somos mexicanos de voluntad y de entereza. Nada ni nadie nos detiene. De la adversidad creamos grandeza.

Es un honor servir a mi país, tierra de gente noble y buena. Necesitamos regresar al origen de la política. El servicio en beneficio de la ciudadanía. Requerimos renacer, requerimos reinventar el ser político que ya de por sí está tan desacreditado. Ya no podemos verlo como una actividad ajena, estamos obligados a participar, estamos obligados a trabajar día a día para construir la nación que todas y todos queremos.

En medio de una crisis de credibilidad en las instituciones y de los partidos políticos, es el momento indicado para replantear el sentido de la política y de quienes nos desenvolvemos dentro de ella.

Una nueva clase política que debe de quedarse con lo bueno y erradicar lo malo. ¿Qué estamos dispuestos a hacer por el país? Es un planteamiento que debemos hacernos día con día.

Aquí veo una nueva clase política, hombres y mujeres comprometidos, decididos y entregados a crear un nuevo México, a transformar una nueva nación. Hay más gente que partidos. Todas las plataformas son buenas en la teoría, el reto es llevarlo a la práctica, poniendo siempre como prioridad a México.

Demostremos que sí se puede trabajar de manera responsable, honesta, transparente. Demostremos que el amor a la patria puede verse reflejado en el ejercicio correcto de la política, una política con vocación de servicio. Pongámosle un rostro humano. Sí se puede. Reivindiquemos este quehacer.

Reconozco a todos y todas por estar aquí, espero que este primer acercamiento a la Cámara de Diputados sea muy productivo. Las y los exhorto a construir. Todos necesitamos de todos y sí sabemos ponernos de acuerdo, los beneficiados será la gente a la que representamos.

Reconozco también a la Comisión de Juventud por el arduo trabajo realizado, a la presidenta, a la diputada Osuna, todo mi reconocimiento. A mi amigo Miguel Sulub, también, quien es el proponente de este Parlamento, que esperamos que dure muchos, muchos años más. A todos y todas, nuevamente, muchas felicidades por estar aquí. Y, qué viva México.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Agradecemos la intervención de la diputada Erika Lorena Arroyo Bello.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Escucharemos ahora el mensaje de la diputada Karen Hurtado Arana, secretaria de la Comisión de Juventud. Por favor, diputada.

La diputada Karen Hurtado Arana: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Quiero iniciar felicitando el trabajo de la Comisión de Juventud. Han sido tres años en los que se ha luchado por permanecer y, sobre todo, por dar un rumbo fijo y un futuro mejor para todos los jóvenes.

Felicitar enormemente el trabajo de la presidenta Karla Karina, quien ha hecho trabajos fenomenales. Ella, en estos tres años de trabajo, ha dejado de lado todos los partidos políticos, no hemos tenido un color dentro de la comisión, sino solamente un fin común, el luchar por los derechos de los jóvenes.

En varios intentos se hizo una iniciativa para crear una ley de juventud. Desafortunadamente no se ha llegado a ese consenso, pero no podemos claudicar en eso, falta mucho. Nuestro trabajo se hizo, se unió con el trabajo que se había hecho en algunas otras legislaturas, y estoy completamente segura que en la legislatura que sigue va a crecer. También estoy segura que con las propuestas de todos ustedes, ese trabajo se va a fortalecer.

Quiero felicitar enormemente a dos integrantes del Parlamento Juvenil del año pasado, quienes tienen el honor –en esta ocasión– de regresar con nosotros como diputados, eso es un claro ejemplo de que quienes están aquí con nosotros pueden hacerlo, no solamente quedará en el intento y no solamente bastará con las intenciones que tengan y que presenten el día de hoy.

Es un gran gusto para mí acompañarlos en esta inauguración del Segundo Parlamento Juvenil.

Quiero comenzar diciendo que siempre es un honor tener en la Cámara de Diputados a jóvenes entusiastas, con intenciones de cambiar el rumbo y con una visión de mejorar el futuro de nuestro país.

Si bien sabemos, el futuro de nuestro país ahora son ustedes los jóvenes, no podemos pensar en hacer cosas que no los beneficien a ustedes y sobre todo que en algún momento no vaya a cambiar y que ustedes vayan a marcar esa parte de la historia.

Para marcar una diferencia en nuestra vida debemos enfrentar los retos, miedos que en ella existen y con el paso del tiempo nos hemos creado por cualquier razón. Cuando el ser de una persona está listo para etapas importantes en sus vidas deben marcar diferencia poniendo en acción trabajando con planeación sus metas y sus sueños, y estoy completamente segura que para muchos de ustedes este es el espacio para uno de ellos.

El Parlamento Juvenil Mexicano será un espacio de deliberación y debate donde los jóvenes de todo el país se reunirán para expresar sus preocupaciones, intereses, motivaciones y aspiraciones a fin de encontrar alternativas que contribuyan a mejorar la situación de este sector de la población y de la sociedad en general.

En dicho Parlamento se trabajará en diversas comisiones en donde los temas centrales se enfocarán en los derechos humanos basados en el derecho a la paz, derecho a la vida libre de violencia, derecho a la educación,  a un trabajo, derecho a participación política, a la libertad, entre otros. Debemos escuchar a nuestros jóvenes, ellos ya no son el presente, sino son el futuro de nuestro país.

Agradezco infinitamente la participación que se ha tenido para este Parlamento y más aún, agradezco y felicito la intención que tuvo el diputado proponente de este Parlamento, que si bien es cierto es digno de reconocer que es una visión futura, una visión de participación y sobre todo con todo el interés de fomentar diferentes tipos de cultura en nuestros muchachos, en nuestros jóvenes, y más aún, el tenerlos y trascender en etapas como estas en generar condiciones mejores para todos ellos y sobre todo adentrarlos a estos espacios para que ustedes sepan y se den cuenta que todas las voces son escuchadas, todas las opiniones son tomadas en cuenta y más aún, que son generadas para un crecimiento para nuestro país.

Muchísimas gracias y muchísimas felicidades a todos ustedes.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Agradecemos la intervención de la diputada Karen Hurtado Arana.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Escucharemos ahora el mensaje del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política. Por favor, diputado presidente.

El presidente diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Muy buenas tardes a todas y a todos, queridos jóvenes, bienvenidos. Se dice que la Cámara de Diputados es la casa de todos los mexicanos y esto tiene una razón, en la Cámara de Diputados se aspira a representar a todos los mexicanos, por eso es que son 300 distritos de todos los estados, de todas las regiones de estos estados. Pero además 200 de representación proporcional, que asegura que todas las fuerzas políticas, que al menos tengan 3 por ciento de los votos, tengan representación.

Porque esos son los partidos, los partidos son una parte del todo, una fracción y por ello es que se garantiza primero la territorialidad. Todo México presente en la Cámara de Diputados a través de los distritos, y después, la representación proporcional garantiza que las minorías, que los que no lograron triunfar, también esa fracción, ese partido, esa parte se vean aquí representados.

Aquí en este recinto es donde reside el Poder Legislativo, porque aquí es donde se instala el Congreso General, aquí vienen los senadores de la República, aquí se toma protesta al presidente de la República. Es este recinto, pues, el más importante, sin demeritar al Senado, porque en este recae la representación del Congreso mexicano. De hecho, el presidente de la Mesa Directiva es el presidente del Congreso mexicano, es quien nos representa como Poder Legislativo.

¿Por qué se hace el Parlamento Juvenil? Felicito a mi gran amiga Karla Osuna, presidenta de la Comisión de Juventud, por este Segundo Parlamento Juvenil. Felicito, por supuesto, a Miguel Ángel Sulub, quien fue proponente. Felicito a todos los miembros de la comisión, particularmente a Erika Arroyo y a Karen Hurtado, secretarias, a quienes hemos escuchado, porque se realiza el segundo parlamento, pero la pregunta es, ¿para qué? ¿Cuál es el objeto de que hoy estemos aquí ustedes y nosotros? ¿Por qué se han desplazado de sus estados a estar hoy aquí una semana? ¿Por qué el objeto de la Cámara de Diputados es incentivar, motivar la participación de los jóvenes en la vida política, en la toma de decisiones?

Que se comprenda más a fondo qué es el parlamento, qué son las comisiones. Ustedes van a tener 15 comisiones, cómo se discute, cuál es el procedimiento, hacer cultura política, decidimos en el PAN, escuela de ciudadanos.

El objeto de este parlamento es escuchar buenas y nuevas ideas, porque México las requiere. El objeto es invitarlos a todos desde lo más profundo de su corazón a desear participar con la fuerza para no desistir aún en la derrota.

Me ha dicho Karla Osuna que hoy hay aquí un número importante de jóvenes que fueron candidatos en este proceso y que por cierto no resultaron triunfadores. Mis amigos, en la contienda política cuando uno se apunta hay dos posibilidades, se gana o se pierde, y siempre hay que tenerlo clarísimo, no va a haber dos ganadores cuando solo es un distrito y un diputado o cuando solo es un presidente municipal, solo es uno.

Pero no sólo gana el que triunfó con los votos, también gana, hizo democracia quien perdió, por eso hay minorías, por eso hay de representación proporcional, porque la voz de ellos y de los votos que tuvieron también vale.

La gente lo que quiere es que los diputados representemos sus intereses y nos convirtamos en su voz. Luego lamentablemente cuando se está aquí ya se hace uso de esta posición para representar más los intereses propios de grupo, pero ya no del distrito, ya no de la gente que te eligió, y ese es el gran reto que tenemos ahora.

Y yo por eso a todos ustedes los invito, de verdad, a que sueñen, a que sueñen con estar aquí, ya como legisladores.

Yo estuve sentado en aquel lugar donde está el chico de blanco con corbata tinto, ahí mero, el que levantó la mano, en la Legislatura LIX. Esto fue en el año 2003. Yo fui diputado federal a los 25 años. Ese era mi lugar.

La verdad, qué difícil porque llegas buscando aprender, comprender y apenas le vas entendiendo y ya vas de salida.

Hoy tengo la oportunidad de ser nuevamente legislador, concluyendo, y de ser coordinador de mi fracción, que por cierto saludo a mis compañeros que me acompañan el día de hoy. Qué gusto que estés aquí, querido Mauricio. Igualmente queridas amigas, ambas, las quiero mucho, que estén aquí. Tere, la verdad que aprecio que estés aquí, y más cuando no es tu comisión.

También que estés aquí, Adrianita, para mí es muy importante. Sé que eres una apasionada del deporte y también de la juventud.

Pero decía, a ver, el objeto es, propónganse estar aquí. Sé que aquí hay del PRI y de otros partidos, del mío, del PAN, de Morena seguramente. Del PRD, del PT. Yo no sé. O de sin partido. El objeto es que se propongan estar aquí.

Yo tuve después este enorme privilegio de coordinar esta fracción y precisamente mi lugar es ahora ahí, donde está una señorita de blanco, al lado de la que está tomando la foto. Ese es ahora el lugar de su servidor como coordinador parlamentario de Acción Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Es un privilegio estar aquí. El reto es saber para qué estás durante los tres años que se está en este lugar. El reto es no olvidarte de todo lo que hiciste para poder llegar. El reto es representar realmente a la gente que representante para poder llegar.

Y hoy jóvenes, que ustedes están en este Parlamento Juvenil, deben de saber cuál es el reto, por qué vinieron, cuál es su objetivo. Sin duda lo creo, prepararse más. Sin duda lo creo, conocer de la labor parlamentaria, sin duda lo creo que ustedes desean algún día estar como legisladores defendiendo una causa y votando por lo que ustedes creen. Prepárense para ello, porque si es posible llegar.

La política, jóvenes, es de circunstancias y es de momentos, el mejor candidato en una difícil circunstancia pierde y un mal candidato en una buena circunstancia para él gana – lo digo con respeto total–.  Hoy va a llegar a esta Cámara de Diputados mucha gente que tal vez ni siquiera es conocida en su distrito, hoy va a llegar a esta Cámara mucha gente que a lo mejor su nivel de conocimiento era del 10 por ciento pero el nivel de votos fue del 50 por ciento. Esa es la realidad de la política, y por eso lo que en la política vale es la perseverancia, no rendirse y saber leer los momentos y saber leer las circunstancia.

A mí me ha pasado, he ganado y he perdido, como siempre aprendes mucho más de la derrota, pero lo único importante es perseverar, es saber que si te caes no hay otra cosa más que levantarse y seguir; y que aprendes mucho de la caída, mucho menos que cuando vas a avanzando, porque cuando vas avanzando no tienes tiempo para revisar las cosas.

¿Cuál es el objetivo de que estén aquí jóvenes? Que ustedes regresen a su distrito, a su estado y digan: “me tocó vivir esta oportunidad”. Porque no es cierto que los diputados que más trabajen son los que están sentados en la curul cuando hacen un paneo las cámaras, eso es falso, los diputados que más trabajan son lo que en comisiones defienden una causa, los que presentan iniciativas, los que en las comisiones las defienden, muchas veces los que están sentados es porque no tienen nada que hacer.

El diputado no solo trabaja en el pleno, el diputado trabaja en la comisión, trabaja en reuniones fuera, trabaja en su distrito, trabaja en el acuerdo, trabaja en la tribuna, trabaja en el debate, trabaja en la entrevista, trabaja representando, no calentando una banca, eso también lo tienen que decir.

Y por eso me agrada que va a haber 15 comisiones en donde se van a discutir las cosas y donde ustedes lo van a ver, va haber quienes participen mucho y va haber quienes ni hablen. Ustedes lo verán. Lo mismo ocurre en el parlamento, hay quienes votan y hay quienes actúan. Esa es la de a de veras, pero esa es la pluralidad de México. La Cámara de Diputados está hecha para representar a México, a los que tienen una profesión, a los que no la tienen, a los que trabajan en el campo, a los que son ganaderos, a los que son comerciantes, a todos. Esa es la Cámara de Diputados. Por eso debe haber de todos.

Y el sentido y la preparación que más se ocupa es la vida y es el sentido común, es el saber lo que es correcto. Entonces cuando ustedes regresen, regresen con ese objeto y sabiendo qué generación son. Yo fui la generación del cambio democrático en México, en el año 2000. Yo fui dirigente de los jóvenes en mi estado, en Michoacán y me tocó ser un panista que se ponía un monigote de Vicente Fox y que repartía volantes y que estaba emocionado apoyando la transición de México. Ese fue mi momento. A ustedes les toca una nueva transición.

Puede ser, no sabemos qué va a pasar hasta un cambio de régimen, pero les toca un nuevo momento. En esta Cámara va a haber una nueva mayoría de un partido nuevo. Yo confío que sea para bien de México. En esta Cámara el partido en el gobierno va a ser mayoría también en la Cámara de Diputados y va a ser mayoría en la Cámara de Senadores. El mismo partido va a tener el control de dos de los tres Poderes de la Unión.

Esto nos pone un gran reto. El reto de la responsabilidad. El reto del valor de las minorías. Donde la voz se escuche aunque se pierda la votación. En donde se argumente lo que se crea, aunque sabemos que en el tablero vamos a perder. En donde demos el mejor debate aun sabiendo el resultado, porque esa es la labor de una oposición. La oposición debe hacer sentir y escuchar la voz de los que piensan distinto a los que tienen el gobierno. Esa es la labor. No oponerse a todos, apoyar lo que es correcto y rechazar y señalar con la misma fuerza lo que es incorrecto.

Pero hoy, en este nuevo modelo, donde ya desde 1997 –fíjense nada más ustedes–, hace más de 20 años, en México ningún partido político tenía mayoría en las Cámaras. Otra vez la va a tener. Yo confío que sea para bien.

Yo hago una convocatoria a ustedes, líderes, que por una razón están el día de hoy aquí, –líderes de México jóvenes– a que cuidemos a México. Cuidar a México es defender las libertades. Cuidar a México es garantizar la libertad de expresión. Cuidar a México es garantizar el libre comercio. Cuidar a México significa que cuidemos las instituciones, el Poder Judicial, a los tribunales electorales, a los organismos autónomos. Cuidar a México es cuidar la moneda, el Banco de México. Cuidar nuestro país.

Porque la democracia va a seguir avanzando, y en tres años esta Cámara va a cambiar, y lo que hoy pudiera ser que un partido tenga una mayoría, puede llegar a ocurrir que en la siguiente legislatura ya no la tenga.

La responsabilidad del partido en el gobierno próximo es tal, porque no sólo ganaron mayoría en esta Cámara y en la Cámara de Senadores. Ganaron también mayoría en los Congresos locales. Es una responsabilidad monumental. Y mientras más responsabilidad tienes, evidentemente un error es mucho más grave.

Por ello, yo convoco a ustedes, líderes jóvenes, independientemente de su partido, de su ideología, a que cuidemos nuestra casa grande –nuestra casa grande es México–, a que piensen que ustedes tendrán –o ya tienen– hijos a los que tendrán que heredarles un país con reglas, con futuro, con oportunidades. A que cuidemos el país desde la trinchera en la que estemos, en la universidad, en el trabajo, en el campo, en donde estemos, y exhortarlos e invitarlos a que lleguen aquí y a que cuando lleguen todos los días se esfuercen por representar a la gente que los eligió.

A que se esfuercen por hacer el bien a México, para que cuando ustedes terminen su responsabilidad pública, puedan sentirse orgullosos de un legado, de poder decir: hija, hijo, cuando yo tuve la oportunidad de representar a millones de mexicanos, lo hice bien, esto fue lo que yo hice. No hay mayor cosa que eso, porque finalmente ese triunfo y ese logro te lo llevas para siempre.

Y por eso, jóvenes, yo los felicito porque aquí estamos sembrando futuros legisladores, buenos legisladores, que yo estoy seguro que en el mediano plazo México va a cosechar en ustedes a grandes diputados federales que vendrán con diferentes colores partidistas, pero vendrán a defender a México, a defender a su estado, a defender a su distrito y a defender a su gente.

Muchísimas felicidades por este Segundo Parlamento Juvenil. Querida Karla, enhorabuena, y confío y hago votos, y exíjanles a sus diputados que este parlamento se mantenga para seguir logrando el objetivo. Que esto sea el semillero de los mejores legisladores de nuestro país. Muchas felicidades y enhorabuena.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Se invita, por favor, a los presentes a ponerse de pie, si son tan amables.

El presidente diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Hoy, 9 de julio del año 2018, a las dieciocho horas con seis minutos, se declaran inaugurados los trabajos del Segundo Parlamento de la Juventud.

El presidente diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Parlamentarias y parlamentarios juveniles de México ¿protestan desempeñarse leal y patrióticamente como parlamentarias y parlamentarios del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, llevando la voz de las y los jóvenes mexicanos, y pugnar por el respeto y goce de todos sus derechos?

Las parlamentarias y parlamentarios juveniles: Sí, protesto.

El presidente diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Si así no lo hicieren, que todos los jóvenes de México se los demanden. Muchas felicidades.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Pueden ocupar su lugar nuevamente, por favor.

El presidente diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Se va a proceder a elegir a los integrantes de la Mesa Directiva. Les pido a los parlamentarios juveniles que por favor abran el cajón de sus curules, y los que encuentren una hoja que diga “insaculador”, por favor pasen al frente.

(Los insaculadores pasan al frente)

El presidente diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: En este momento procederemos a la elección de la Mesa Directiva del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, que estará integrada por un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios. La diputada Karla Osuna y un servidor, juntos con las secretarias y el proponente, seremos testigos de honor.

La presidenta diputada Karla Karina Osuna Carranco: Alejandra de Jesús Acosta Hernández, de Durango, será vicepresidenta de la Cámara, segunda vicepresidenta de la Cámara.

Enrique Álvarez González, del Estado de México. Enrique será el presidente de la Cámara de Diputados.

Gerardo Escalante Domínguez, de Tabasco, primer vicepresidente.

Diego Díaz Castañeda, del Estado de México. Diego será cuarto secretario. Felicidades, Diego.

Alejandro May Guillén, de Tabasco. Alejandro será tercer vicepresidente. Felicidades, Alejandro.

José Faustino Bocanegra Galindo, de Coahuila, tercer secretario. Felicidades, José.

Esmeralda Alamilla, de Hidalgo, segunda secretaria. Felicidades, Esme.

Lizet Adriana de Santiago, de Querétaro. Lizbeth, perdón, Lizbeth Adriana de Santiago, de Querétaro, gracias, primer secretaria. Felicidades.

El presidente diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Agradecemos a los escrutadores y les pedimos que pasen a ocupar sus lugares. Y se declara electa la Mesa Directiva del segundo año del Parlamento Mexicano de la Juventud, queda integrada de la siguiente forma:

Presidente Enrique Álvarez González.

Primer Vicepresidente Gerardo Escalante Domínguez.

Segunda Vicepresidenta Alejandra de Jesús Hernández Acosta.

Tercer Vicepresidente Alejandro May Guillen.

Primer Secretaria Lizbeth Adriana de Santiago Reséndiz.

Segunda Secretaria Esmeralda Alamilla.

Tercer Secretario José Faustino Bocanegra Galindo.

Cuarto Secretario Diego Díaz Castañeda.

Se invita a los parlamentarios juveniles electos de la Mesa Directiva tomen sus lugares en el presídium.

Agradecemos a las diputadas y diputados integrantes de esta mesa que pasen, por favor, a tomar sus lugares.

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Parlamentario juvenil Enrique Álvarez González, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar el cargo de presidente del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la juventud mexicana?

El parlamentario juvenil Enrique Álvarez González: Sí, protesto.

El presidente diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Parlamentarias y parlamentarios juveniles, les dejo la palabra ahora en el presidente juvenil de este Parlamento, para que tome protesta a los demás integrantes de la Mesa Directiva.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Despedimos al presidente de la Junta de Coordinación Política.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Parlamentarias y parlamentarios juveniles ¿protestan hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar los cargos de vicepresidentes y secretarios del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud 2018, que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de los jóvenes de México?

Los integrantes de la Mesa Directiva: Si, protesto.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Si así no fuese que los jóvenes de México se los demanden.

La secretaria parlamentaria Lizbeth Adriana de Santiago Reséndiz: Se invita a los presentes a ponerse de pie, por favor.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Hoy 9 de julio de 2018, se declara formal y legalmente instalado el Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud.

Compañeros parlamentarios, les informo que harán uso de la tribuna cinco parlamentarios juveniles para referirse a los trabajos de este Segundo Parlamento de la Juventud.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Tiene la palabra la parlamentaria juvenil Laura Amalinalli González Duarte, del estado de Veracruz.

La parlamentaria juvenil Laura Amalinalli González Duarte: Muy buenas tardes. Sean bienvenidos, señores diputadas y diputados presentes. Presidente, vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva del Parlamento Juvenil 2018 y compañeros parlamentarios. Soy la licenciada Laura Amalinalli González Duarte, originaria de la ciudad de Jáltipan de Morelos, perteneciente al distrito 20 del estado de Veracruz y es un honor estar presente este día representando a todos los jóvenes del país.

Quiero agradecer a todos ustedes por su amable presencia en este parlamento, toda vez que con su presencia demostramos el interés que tenemos los jóvenes por nuestro país, nuestros estados, nuestros municipios y comunidades que conforman el pueblo mexicano.

Como jóvenes representantes tenemos el compromiso de presidir esta labor con respeto, honestidad, lealtad y, sobre todo, solidaridad. En este grupo de trabajo queremos compartir motivaciones, ideas, puntos de vista y experiencias, ya que los aquí reunidos tenemos mucho que aportar, no solo para una agenda de trabajo sino para seguir forjándonos como mejores ciudadanos. Los jóvenes somos quienes podemos darle la vuelta a las problemáticas que enfrentamos los últimos tiempos, diseñar, crear, proponer, es nuestra misión en este espacio ideal.

Muchos hemos venido con esa finalidad, estamos interesados en diversos temas, en problemas existentes en el medio ambiente, la inseguridad y la delincuencia que han sido algunos de los problemas sociales que han aumentado y que enfrentamos en los últimos años: la desigualdad de género y la desigualdad social, la discriminación en todos sus ámbitos.

Pero, así como pretendemos encontrar soluciones a través del trabajo legislativo, también pretendemos encontrar métodos para la participación de los jóvenes en diversas áreas, ya sea en la política social o económica, pero siempre pensando en el beneficio de los más desprotegidos. Invito a todos los presentes a tener y fomentar un eje central instaurado en políticas que favorezcan al ciudadano, desarrollando matrices direccionales que aminoren de alguna manera las grandes problemáticas sociales.

Me despido citando una frase de Juan Bosco: “No hay jóvenes malos, sino jóvenes mal orientados”. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Gracias, parlamentaria juvenil Laura Amalinalli González Duarte, del estado de Veracruz.

El presidente parlamentario Gerardo Escalante Domínguez: Tiene la palabra el parlamentario juvenil Oscar Jonathan Colín Mena, de la Ciudad de México.

El parlamentario juvenil Óscar Jonathan Colín Mena: Muy buenas tardes, presidente, con su venia. Diputadas y diputados. Legisladoras y legisladores juveniles. A todos los presentes, buenas tardes. Tengo un sueño, un solo sueño. Seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera la necesidad de soñarla. Martin Luther King.

Mi nombre es Oscar Jonathan Colín Mena. Soy estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, y vengo representando al distrito 3 de la Ciudad de México.

Hoy estamos congregados en este Segundo Parlamento Juvenil de México y lo hacemos como es debido: Respetando las opiniones del prójimo, la obligatoriedad de llevar a cabo nuestra labor como legisladores, pero sobre todo convencidos que durante este parlamento los jóvenes expresaremos más libremente nuestras ideas, aportaciones y daremos voz no sólo a todas y todos aquí presentes, sino a la juventud mexicana en general.

Los jóvenes somos los herederos del México del porvenir, por ello debemos involucrarnos en la política, en la construcción de nuestro país siempre teniendo presente que es un motivo y motor digno de aplaudirse y celebrarse. Es alentador mirar este pleno tan joven y ver la chispa de la crítica y el afán por la expresión y discusión por un país mejor.

La política no se trata en exigir al gobierno resultados, sino participar activamente como ciudadanos. Salir a la calle a expresar nuestro sentir, a dar apertura a la discusión aun no estando de acuerdo con la otra postura, a luchar por nuestras convicciones.

La política no es sólo ganar elecciones, sino construir una sociedad libre y justa. México necesita más decisión, más valor como el que nosotros los jóvenes tenemos y estamos demostrando al participar de este evento a fin de dar esperanza a la democracia, a la equidad, la inclusión, a las oportunidades, a los derechos humanos, a la seguridad y a la justicia. El Trabajo entonces adquiere una especial relevancia.

Todos estamos convencidos que los cambios que vienen necesariamente habrán de pasar a través de la voz, participación y acción de los jóvenes. Y es aquí donde el Parlamento Juvenil ha hecho un compromiso con México, de estar del lado del pueblo, y sobre todo, defender el derecho a construir una vida digna y mejor.

Todas y todos tenemos la responsabilidad con el país, con nuestros respectivos estados, y quienes haremos valer y ver reflejada en los resultados de este trabajo legislativo.

Es aquí donde queremos estar, es aquí donde queremos optar nosotros por cumplir con nuestra labor. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

La presienta parlamentaria Alejandra de Jesús Acosta Hernández: Muchas gracias al parlamentario Juvenil Óscar Jonathan Colín Mena, de la Ciudad de México.

La presienta parlamentaria Alejandra de Jesús Acosta Hernández: Tiene la palabra el parlamentario juvenil Jorge Ángel Olvera Morales, del estado de Durango.

El parlamentario juvenil Jorge Ángel Olvera Morales: Buenas tardes tengan todos ustedes. Señor presidente, con su permiso, vicepresidentes, secretarios que conforman la Mesa Directiva de este Parlamento Juvenil, público y medios de comunicación presentes, claro, buenas tardes tengan todos ustedes, compañeros parlamentarios que el día de hoy comenzamos estas labores legislativas.

Mi nombre es Jorge Ángel Olvera Morales, vengo del estado de Durango, soy estudiante de administración financiera, y hoy vengo representando al distrito número dos de mi estado.

El día de hoy permítanme decirles que es uno de esos días que marcarán, que quedaran marcados en la vida de cada uno de nosotros, un día que recordaremos a lo largo de nuestras vidas, ya que definirá un antes y un después en ellas.

Este día, compañeros parlamentarios, asumiremos una gran responsabilidad. Hoy somos nosotros los jóvenes de este gran y hermoso país, los que nos encontramos reunidos en este bello y asombroso recinto, jóvenes que hemos llegado hasta aquí viniendo de todas partes del país como representación del pueblo mexicano pero, claro, también representando a todos aquellos y casi cerca de 39 millones de jóvenes mexicanos  que habitan hoy en el país, siendo portavoces de sus necesidades, buscando que con el trabajo que realicemos en los próximos días, encontrar soluciones para esos problemas.

Para nosotros el estar hoy aquí, nos llena de orgullo y felicidad, pero como lo he expresado anteriormente, a su vez, asumimos una gran carga de responsabilidad, de buscar que el trabajo que realizaremos en los próximos días funja como un vehículo para satisfacer y dar solución a los problemas que nos han perjudicado como pueblo.

Somos hoy la voz de 39 millones de jóvenes mexicanos. Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de hacer frente a los problemas que han sido antagonistas en nuestra generación.

Trabajaremos y elaboraremos propuestas que buscarán contrarrestar los problemas que los jóvenes vivimos en este país, y tenemos presentes en nuestras vidas diarias.

Citando ejemplos como problemas de seguridad social, educación, empleo, falta de oportunidades, los cuales son problemas que perjudican nuestro desarrollo.

Es por eso que durante los próximos días que nos encontraremos trabajando en este recinto, pido a mis compañeros parlamentarios que aprovechemos el espacio dado, aprovechemos esta magnífica oportunidad y enfoquemos nuestros esfuerzos, nuestras energías y nuestras ganas que nos caracterizan como jóvenes para que todos aquellos mexicanos, en cada uno de los rincones de este país, desde Tijuana hasta Mérida, ya sean del norte, del centro, del sur, que cuando se asomen por su ventana vean pueblo, vean campo, vean ciudad o vean playa, se sientan representados sin importar sus creencias, sus ideologías o sus posturas, ya sea religiosas, políticas o sociales, y que estos mexicanos se sientan identificados y representados con aquellas iniciativas que de este Parlamento y de nuestro trabajo emanen.

Los invito a que sumemos esfuerzos y a trabajar para ser aquellos agentes de cambio, esos jóvenes líderes que demos todo de nosotros para buscar esas soluciones a los problemas. Y, pongamos nuestro granito de arena para hacer de este un mejor país.

Hagámoslo buscando la mejor calidad de vida para ellos. Hagámoslo por ellos, los millones de mexicanos que hoy representamos. Hagámoslo por México. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente parlamentario Alejandro May Guillén: Muchas gracias al parlamentario juvenil Jorge Ángel Olvera Morales, del estado de Durango.

El presidente parlamentario Alejandro May Guillén: Tiene la palabra la parlamentaria juvenil Diana Laura Sánchez Santiago, del estado de Chiapas.

La parlamentaria juvenil Diana Laura Sánchez Santiago: Presidente, con su venia. Ciudadanos diputados, comité organizador, Mesa Directiva, compañeros parlamentarios, invitados especiales que hoy nos acompañan, tengan todos, muy buena tarde.

Mi nombre es Diana Laura Sánchez Santiago, represento a los jóvenes del distrito 2 del estado de Chiapas, y es de gran orgullo tener la posibilidad de vernos en el papel de legisladores jóvenes, toda vez que el serlo significa el hecho de vivir de manera profunda la labor de legislador, ya que las problemáticas que atañen a un país lo sentimos todos diariamente, y los jóvenes representamos un sector muy grande de la población mexicana que tiene la inquietud y la preparación para aportar hacia la mejora de nuestra nación.

No solo somos grandes en cantidad poblacional, sino somos grandes en sueños y metas, que aunque no nos conozcamos todos de forma directa, los jóvenes presentes tenemos algo en común que nos caracteriza, las ganas de aprender, de aportar y de trabajar en equipo con tolerancia y respeto para poder obtener la experiencia necesaria del proceso que conlleva la creación de nuestro sistema normativo.

Una política excluyente de la juventud es un país que cae en la redundancia de hechos y posiblemente sea de estancamiento. Los jóvenes tenemos la aptitud e inquietud para poder colaborar con el país, pero asimismo vivimos día a día la falta de oportunidades, quizá de los que estamos aquí presentes en poca o mucha cantidad, pero afuera en cada uno de los distritos de cada uno de los estados, de cada rinconcito de nuestro Estado mexicano sufren por la falta sobre todo de lo que la mayoría de los jóvenes queremos, el acceso a la educación, el acceso a una profesión y por lo consiguiente el acceso a un trabajo digno que nos permita obtener los ingresos necesarios para satisfacer nuestras necesidades básicas.

Hablamos de los jóvenes presentes y no presentes. Eduardo Galeano mencionaba que debemos incluir dentro de los derechos humanos el derecho a soñar, el derecho al delirio, el derecho a defendernos cuando alguien nos diga: Tú no puedes, es imposible, o simplemente estás loco, porque creo que dejando a un lado los temores del qué dirán todos tenemos derecho a soñar y a trabajar por construir aquello que mueve nuestras vidas y que hace llenarnos de sentimientos, como lo es la política, el arte del servicio.

Es por ello que en nombre de los jóvenes parlamentarios agradecemos la oportunidad de estar y formar parte de esta gran experiencia, así como también recalco la importancia de lo que un día dijo Jaime Garzón: Si ustedes como jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlos, nadie. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El presidente juvenil Enrique Álvarez González: Muchas gracias, parlamentaria Diana Laura Santiago, del estado de Chiapas.

El presidente juvenil Enrique Álvarez González: Tiene el uso de la palabra la parlamentaria juvenil Gonzala Eleonor Martínez Gómez, del estado de Morelos. Por favor.

La parlamentaria juvenil Gonzala Eleonor Martínez Gómez: Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Salvador Allende.

Buenas tardes, presidente, con su venia. Diputados, invitados que hoy nos acompañan. Compañeros legisladores juveniles, es un gusto saludarlos. Mi nombre es Gonzala Leonor Martínez Gómez, soy licenciada en farmacia y vengo orgullosamente del estado de Modelos, del distrito federal tres.

Es un honor estar presente y formar parte de este Segundo Parlamento Juvenil de México 2018, donde se nos permite conocer y experimentar el trabajo que se realiza en el Poder Legislativo.

La participación de los jóvenes en la política no es solo importante, sino que también es necesaria. Los jóvenes tenemos que dar un paso adelante, levantar la mano y participar, dejar atrás la indiferencia, evitar la costumbre que se tiene de que alguien más tome decisiones por nosotros, ser críticos del pasado, analíticos del presente y no quedarnos ahí. Debemos vislumbrar un futuro prometedor, que desde nuestro ímpetu se busque la construcción de un mejor país.

El pasado 1 de julio nuestro país vivió una experiencia democrática más importante de la historia, los ojos del mundo estaban en las elecciones presidenciales de México. La participación de los jóvenes fue clave en estas elecciones, sin embargo, nos queda mucho por hacer y nosotros, los que estamos aquí, debemos ser activos permanentes todos los días, en un lugar para influir en la juventud mexicana y sigamos enriqueciendo la democracia y la participación de nuestro país.

El estar presente en este Parlamento nos permite proponer, escuchar y ser escuchados, plantear propuestas y acciones concretas e innovadoras para mejorar el país, en donde podamos organizarnos y actuar en conjunto para lograrlo.

Es momento de revolucionar con propuestas tangibles, con ideas que se vuelven hechos. Esperamos que las propuestas sean escuchadas y apoyadas, que tengan el seguimiento y que de este Parlamento Juvenil salgan iniciativas que cambien para el bien de la sociedad, cambien el México que tanto queremos y necesitamos. Estamos aquí por un llamado del corazón para seguir adelante por México.

Finalmente, agradezco la oportunidad y el espacio que se brinda como un medio que se nos permite expresarnos, que es incluyente. Valoro y reconozco el esfuerzo de todos los organizadores que hacen posible el desarrollo del segundo Parlamento Juvenil de México 2018. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El presidente parlamentario Enrique Álvarez González: Muchas gracias, parlamentaria Gonzala Leonor Martínez.

La secretaria parlamentaria Esmeralda Alamilla: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie para entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional Mexicano)

La secretaria juvenil Lizbeth Adriana de Santiago Reséndiz: Pueden tomar asiento.

El presidente juvenil Enrique Álvarez González: Agradecemos la presencia de la diputada Karla Karina Osuna Carranco, presidenta de la Comisión de la Juventud. Del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política. De la diputada Erika Lorena Arroyo Bello, secretaria de la Comisión de Juventud. De la diputada Karen Hurtado Arana, secretaria de la Comisión de Juventud. Y del diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, proponente del Parlamento de la Juventud y de los invitados que nos acompañan.

Invitamos a los compañeros parlamentarios juveniles que trabajen con entusiasmo en las comisiones.

El presidente juvenil Enrique Álvarez González (18:47 horas): Se cita para la próxima sesión que tendrá lugar el jueves 12 de julio a las 12:45 horas en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, en este recinto legislativo de San Lázaro.

---o0o---