Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la ceremonia de clausura de la V Reunión
Interparlamentaria México-Argentina, celebrada el jueves 9 de mayo de 2019

Apertura de la ceremonia

Declaración Conjunta de la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo

Declaratoria de conclusión de los trabajos de la V Interparlamentaria

Clausura de la ceremonia


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El maestro de Ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Buenas tardes. La LXIV Legislatura del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos les da la más cordial bienvenida al acto de clausura de la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina.

En el Presídium de este acto nos acompañan el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso mexicano. Muchas gracias, diputado.

Agradecemos la participación del senador Oscar Aníbal Castillo, miembro del honorable Senado de la Nación Argentina. Muchas gracias, señor senador.

Del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Y del diputado Alejandro Echegaray, diputado nacional del Congreso de la Nación Argentina.

El maestro de Ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Para hacer la lectura de la Declaración Conjunta de la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, tiene el uso de la palabra el senador Óscar Aníbal Castillo. Por favor, señor senador.

El senador Oscar Aníbal Castillo: Muy bien, muchas gracias. Bienvenido, diputado Mario Delgado, que nos acompaña, que nos honra con su presencia en este cierre.

Está fechado en la Ciudad de México. V Reunión Interparlamentaria México-Argentina. Declaración Conjunta:

Primero. Los legisladores que representan ambos Congresos celebran 130 años de establecimiento de las relaciones bilaterales entre México y Argentina, y la continuidad de la amistad y los lazos fraternos que comparten, e instan a ambos gobiernos a mantener y fortalecer múltiples vínculos que unen a ambas naciones.

Segundo. Las delegaciones de ambos Congresos convienen en que es necesario robustecer el intercambio comercial entre ambos países, así como avanzar en la integración latinoamericana y procurar la reafirmación de los vínculos de solidaridad, cooperación entre el Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico.

Tercero. Con el propósito de mejorar el marco de las acciones tendientes a fortalecer la integración bilateral, ambas delegaciones coinciden en que es necesario incrementar el nivel de ambición del acuerdo complementario económico ACE 6, con el fin de considerar la posibilidad de un acuerdo comercial más amplio, que permita acrecentar el comercio y poner aún más énfasis en el sector agroalimentario y manufacturero, con miras a avanzar hacia un esquema de facilitación comercial que redunde en mayores beneficios para ambas partes.

Cuarto. Los parlamentarios de ambas naciones confirman su vocación con la visión latinoamericana, no solo como acción política indispensable, sino para instaurar estrategias compartidas en favor de la integración de nuestra región y con las naciones del mundo, robusteciendo la participación e interacción en foros regionales, multinacionales, incluidos los interparlamentarios.

Quinto. Los legisladores mexicanos una vez más reiteran su respaldo a las aspiraciones de la República Argentina a ingresar como miembro pleno en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Sexto. La visión latinoamericana que comparten ambas delegaciones recae en los principios y compromisos hacia el desarrollo incluyente, sostenible, lo que representa la oportunidad de avanzar hacia objetivos de la agenda 2030 para desarrollo sostenible, donde las estrategias que ambas naciones deben adoptar, sobre todo en el terreno legislativo, resultan imprescindibles para su implementación.

Por lo tanto, se comprometen igualmente a intensificar el intercambio de experiencias, mejorar las prácticas legislativas e impulsar leyes que contribuyan a eliminar la pobreza, el hambre y los conflictos, así como promover el bienestar de las personas y el planeta en su conjunto.

Séptimo. Los parlamentarios de ambas delegaciones se congratulan del éxito de la última Cumbre G-20 celebrada entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina.

Celebran el hecho de que fue la primera vez que la Cumbre G-20 se organiza en Sudamérica, y destacan el documento final de este foro como denominado “Construyendo consensos para el desarrollo justo y sostenible”.

Asimismo, reconocen ambas delegaciones la importancia de la coorganización por parte de la Unión Interparlamentaria y el Congreso de la Nación Argentina, de un foro parlamentario y una cumbre de presidentes de parlamento de países del G-20 y el parlamento europeo, denominado por primera vez como P-20. Así como de mujeres presidentas de esos parlamentos, en los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre del año 2018, comprometiéndose a participar en el próximo P-20, cuya organización corresponde este año al parlamento de Japón.

Octavo. Los parlamentos coinciden en que México y Argentina tienen una estrecha relación y que se reflejan en diálogos políticos estratégicos, ya que coinciden en foros regionales multilaterales, desde donde se buscan coincidencias que favorezcan el intercambio económico, cultural y político, y que sirvan para reforzar la relación bilateral.

Noveno. Los legisladores mexicanos felicitan al Congreso Argentino por la creación de un grupo de trabajo en asuntos migratorios y consulares, en junio del año 2018. Y dela celebración periódica de la Comisión Mixta para la Lucha contra el Abuso Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas que, sin ser mecanismos de alianza, de asociación estratégica, se subordinan a este.

Décimo. Ambas delegaciones acuerdan que, en virtud de la geografía, la cultura y la posición económica de cada nación, refrendan su compromiso de incrementar un mayor intercambio cultural, científico y tecnológico, que privilegie el conocimiento y la ciencia como pilares para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Decimoprimero. La Delegación Mexicana y Argentina recuerdan que la cooperación bilateral, científica y tecnológica entre la República Argentina y los Estados Unidos de México, está suscrita en el plan de acción conjunto, en el periodo 2016-2019, donde se destaca la cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnológica e Innovación Productiva de la República Argentina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, para el desarrollo de proyectos, de investigación conjunta, a la vez que hacen votos para que se renueve dicho plan.

Decimosegundo. Ambas delegaciones han detectado la necesidad de colaborar para el fortalecimiento de capacidades en la cooperación bilateral, siendo de crucial importancia la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, BAPA+40, que se llevó a cabo del 20 al 22 de marzo del año 2019 en Buenos Aires, Argentina.

Conferencia enmarcada en un contexto global de colaboración en los ámbitos políticos, económicos, social, cultural y ambiental y tecnológico, para lograr una mayor eficacia en la cooperación internacional para el desarrollo, que se refleja en una mejor implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En coincidencia con lo anterior, las Delegaciones Argentina y Mexicana reconocen los avances realizados a través de la cooperación Sur-Sur, México-Argentina, en la identificación de áreas y programas de interés común en el ámbito de la cooperación científica y tecnológica, con el propósito de aprovechar los esfuerzos e intercambios en los campos de investigación científica y el desarrollo de tecnologías que ayuden a resolver los problemas sustantivos de cada país.

En este sentido, ambas delegaciones aspiran a revisar, en la próxima reunión interparlamentaria, los resultados de los programas de Cooperación Sur-Sur entre ambos países, tanto los vigentes como los implementados en el pasado.

Decimotercero. Las delegaciones mexicanas y argentinas, convienen en que deben seguir trabajando mancomunadamente en la industria turística, pues es una de las actividades más dinámicas en la economía en todo el mundo, ya que ambos países poseen grandes atracciones naturales y urbanas permitiendo de ese modo la creación de nuevos empleos y la mejora de sus economías.

Decimocuarto. La delegación argentina, felicita al Congreso mexicano, por tener en su, está escrito en número romanos así que ahí ya me trabo, LXIV legislatura el mayor número de legisladoras en la historia, convirtiéndose en la cuarta paritaria a nivel mundial como resultado de la reforma constitucional de 2014 en materia electoral; felicitaciones entonces.

La delegación mexicana por su parte felicita al Congreso de la nación argentina por la sanción y promulgación de la ley 27412 que introduce la paridad de género a partir de las elecciones legislativas nacionales del presente año.

Decimoquinto. Ambas delegaciones consideran que es inaceptable, hacer de la igualdad de género, lo habitual y no lo excepcional, como una de las metas primordiales de ambos países. Coinciden en que, si bien han realizado avances relevantes, aún existen importantes desafíos que exigen la creación y defensa de políticas públicas vanguardistas en ambas naciones.

Decimosexto. Ambas delegaciones manifiestan su compromiso en continuar trabajando en concordancia con los compromisos internacionales que han adoptado sobre igualdad de género y derechos humanos, como el Consenso de Montevideo sobre la población y desarrollo de América Latina y el Caribe; la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Plataforma de Acción de Beijing, entre otros.

Decimoséptimo. La delegación argentina felicita a México por presentar el protocolo para la transversalización de la perspectiva de género en programas y proyectos de cooperación internacional, a través de la agencia mexicana de cooperación internacional para el desarrollo, en el marco de los múltiples retos para la cooperación internacional para el desarrollo.

Decimoctavo. Ambas delegaciones están de acuerdo en que, en el marco de la protección y promoción de los derechos humanos, a través del empoderamiento e incidencia política de grupos vulnerables y excluidos, la participación de la sociedad civil y de los actores públicos y privados es como se logrará eliminar cualquier expresión de violencia y discriminación.

Decimonoveno. Ambas delegaciones coinciden en que la transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la eliminación de la impunidad constituyen el mejor camino para fortalecer la democracia y avanzar de manera efectiva en materia política de anticorrupción.

Dichos esfuerzos se han traducido en ambos países en Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Protección de Datos Personales, de Austeridad Republicana. Y en la instauración de Plataformas Nacionales de Transparencia, entre otras medidas tendientes a fortalecer sus respectivos sistemas de anticorrupción.

Vigésimo. La delegación argentina hace del conocimiento de la delegación mexicana la iniciativa que promueve la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Trasnacional Organizado (Copla), como instrumento eficaz de combate contra las grandes organizaciones criminales. Por lo que el Congreso Mexicano se compromete a estudiar y considerar dicha propuesta.

Vigésimo primero. La delegación argentina reconoce el compromiso de México con el respeto a los derechos humanos de los migrantes y saluda la nueva perspectiva del país para atender el fenómeno migratorio, y de manera especial el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que representa un cambio en el paradigma de la política migratoria de México, principalmente frente a Centroamérica.

Vigésimo segundo. La delegación argentina y la mexicana concuerdan en que el flujo de migrantes que reciben ambos países es un desafío en cada aspecto de su vida nacional. Por lo que coinciden en que es preciso fomentar la inserción cultural y convivencia de los migrantes con los ciudadanos nacionales, desde una perspectiva intercultural y de respeto fundamental a los derechos humanos.

Se manifiestan por que se continúe trabajando en la creación de nuevos mecanismos y programas conjuntos que aseguren la protección y el respeto de los derechos de los migrantes y sus familias.

Vigésimo tercero. Los parlamentarios de ambos países reiteran su apoyo al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, de Marrakech, Marruecos, en diciembre del año 2018, el cual tiene el objetivo de mitigar los factores adversos y estructurales que impiden una vida digna y sostenible en los países de origen de los migrantes, así como reducir el riesgo de vulnerabilidades que enfrentan los migrantes y la creación de las condiciones propicias que permitan a éstos, los migrantes, una rápida inserción económica, social y cultural en los países que los reciban.

Vigésimo cuarto. Los legisladores de la República Argentina refrendan su preocupación por el proyecto aún vigente que busca construir un muro entre las fronteras de Estados Unidos y México, así como por los recursos que fomentan el odio y la xenofobia y expresan su rechazo ante cualquier medida que afecte o limite los intercambios económicos que son más indispensables para una sana convivencia entre naciones.

Vigésimo quinto.  Los legisladores mexicanos refrendan su apoyo a la nación argentina en el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur, ya que consideran que constituye un reclamo legítimo irrenunciable y que tiene relevancia vital para la soberanía del país latinoamericano al tratarse de una cuestión de desmembramiento territorial.

Vigésimo sexto. Finalmente, la delegación argentina agradece la hospitalidad y el recibimiento brindado por el Poder Legislativo Mexicano durante el transcurso de la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina que tuvo sede en la Cámara de Diputados en el Honorable Congreso de la Unión.

En el último punto, ambas delegaciones pactan celebrar la próxima Reunión Interparlamentaria Argentino-Mexicana en Buenos Aires, Argentina, en el 2020.

Firmado en la Ciudad de México, 9 de mayo del 2019. Los esperamos allí.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, senador Aníbal Castillo.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Para dirigir un mensaje y hacer la declaratoria de clausura de este encuentro interparlamentario, tiene el uso de la palabra el diputado Mario Delgado Carrillo. Por favor, diputado presidente.

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias. Buenas tardes a todas y a todos. Nos da mucho gusto recibirlos en esta V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, felicitar al diputado Alfredo Femat, a quienes han sido designados delegados para estar en esta interparlamentaria. Bienvenidos, parlamentarios de Argentina, senador Óscar Aníbal Castillo, muchas gracias por su presencia, el diputado Alejandro Echegaray, también representante de la Cámara de Diputados.

Nos da mucho gusto recibirlos. Desafortunadamente tuvimos una emergencia parlamentaria. La semana pasada concluimos nuestro periodo ordinario de sesiones, el último día de abril, y a la mejor a ustedes les pasa lo mismo, pero las últimas sesiones se nos cargan de muchas iniciativas, discusiones y demás, y una de las reformas más importantes de la administración actual encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la reforma educativa, como seguramente será en Argentina y en otros países.

Y resulta que, el Senado, nos faltó un voto para que se aprobara y la ruta legislativa es que regrese aquí a Cámara de Diputados. Tuvimos que convocar a un periodo extraordinario de un solo día, pero coincidió con el día que iban a estar aquí ustedes. Teníamos toda la intención de poderles dedicar más tiempo y atenderlos como se merecen, pero ayer tuvimos esta emergencia, pero afortunadamente todo salió muy bien.

Pero, bueno, qué bueno que eso no impidió que los diputados mexicanos estuvieran aquí presentes con ustedes, y senadores, por supuesto. Y veo una declaración conjunta que refleja que tuvieran jornadas intensas de intercambio y de diálogo, muy provechoso para nuestros dos países. Y la verdad es que veo puntos muy importantes que sin duda van a ayudar a fortalecer la relación entre nuestros dos países; fortalecer el intercambio comercial entre el Mercado Común del Sur y Alianza del Pacífico.

Hay oportunidades importantes sin duda para los dos países en el sector agroalimentario y manufacturero. Por supuesto que nuestro país lleva tiempo apoyando la candidatura de Argentina para ingresar a la OCDE. Propiciar intercambios de visiones para tener un desarrollo incluyente, la Agenda 2030 poder cumplirla, el intercambio cultural científico y tecnológico, creo que nos quedamos aquí con este tema pendiente de renovar el plan de acción conjunto que se tenía y se vence este año, por lo que veo aquí en esta declaración.

En fin, no quisiera repetir lo que ya ha leído el senador, pero sí resaltar que se abordaron muchos temas y es una declaración que nos llama a la tarea entre los dos países. Nuestros países están viviendo momentos importantes, particularmente México acaba de iniciar un ciclo que pretendemos que sea diferente.

La semana pasada el presidente de la República envió aquí, a la Cámara de Diputados, lo que es la ruta para los siguientes seis años, se llama el Plan Nacional de Desarrollo, que la Cámara de Diputados tiene que revisar, analizar y aprobar a más tardar el último día de junio.

Y el presidente lo que hace es recoger la demanda de cambio que tuvimos el año pasado masivamente, más de 30 millones de mexicanos votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque buscaban un cambio en el país, y el presidente envía, nos envía un plan de desarrollo que busca reflejar ese cambio, cerrar un capítulo de gobiernos orientados por el neoliberalismo, 36 años de liberalismo, que no nos dejó un buen saldo.

Tuvimos un período de crecimiento económico insuficiente, se polarizó más la distribución del ingreso en nuestro país. Hubo una pérdida considerable en el poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores, y estamos sumidos en una espiral de violencia.

Entonces, el presidente se ha atrevido a decir: bueno, vamos a construir un modelo de desarrollo diferente hacia el futuro, la etapa del posneoliberalismo, donde el objetivo principal sea el bienestar de la mayoría de la población, construir un nuevo pacto social a partir de bases diferentes.

Entonces uno de los objetivos sin duda, es que fortalezcamos la relación con los países latinoamericanos. Nosotros tenemos una dependencia muy importante, inevitable, diría yo, con los Estados Unidos, pero sin duda la agenda latinoamericana siempre ha estado pendiente.

Qué bueno que hoy se suscribe una declaratoria donde se abordan muchos de esos temas. Pero bueno, no me queda más que felicitarlos, a todos quienes hicieron el esfuerzo, a nuestros compañeros diputados, diputadas, senadores, senadoras y a todos nuestros visitantes, y qué bueno que ya acordaron la sexta reunión en Buenos Aires, y pues enhorabuena. Enhorabuena para México, enhorabuena para Argentina. Gracias a la Cámara de Diputados por la organización de este evento, también la cancillería ha estado muy al pendiente de este encuentro y ambas embajadas. Así que no me queda más que declarar clausurados los trabajos. Nos ponemos de pie.

(Puestos todos de pie)

El presidente diputado Mario Delgado Carrillo: Hoy jueves nueve de mayo, siendo las trece horas con trece minutos, declaramos formalmente clausurada la V Interparlamentaria México-Argentina. Enhorabuena y felicidades.

El maestro de ceremonias, Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputado Mario Delgado Carrillo. El Congreso Mexicano les agradece su asistencia a este acto de clausura.

Invitamos ahora a los miembros del presídium y a los integrantes de ambas delegaciones nos acompañen por favor al vestíbulo de este salón de Protocolo ubicado en la planta baja de este edificio, para llevar a cabo la conferencia de prensa con motivo de este importante evento. Ahí mismo se llevará a cabo la firma de la Declaración Conjunta por parte de las legisladoras y los legisladores miembros de ambas delegaciones. Por su atención muchas gracias y buenas tardes.

---o0o---