Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 9 de noviembre de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Medidas de prevención

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; del Gobierno de la Ciudad de México, con informe; de la Cámara de Senadores, con proposiciones sobre el PEF 2022, minutas e iniciativas

Iniciativas

Martin Sandoval Soto, Morena

Protesta como diputada de la ciudadana Amalia Castell Ibáñez

María Teresa Castell de Oro Palacios, PAN

Eduardo Zarzosa Sánchez, PRI

Mary Carmen Bernal Martínez, PT

Olga Luz Espinosa Morales, PRD

María Elena Limón García, PMC

Antolín Guerrero Márquez, Morena

Claudia Tello Espinosa, Morena

Gina Gerardina Campuzano González, PAN

Cynthia Iliana López Castro, PRI

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Morena

Mario Gerardo Riestra Piña, PAN

Araceli Ocampo Manzanares, Morena

Itzel Josefina Balderas Hernández, PAN

Evangelina Moreno Guerra, Morena

Celestina Castillo Secundino, Morena

Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena

Mario Mata Carrasco, PAN

Brasil Alberto Acosta Peña, PRI

Esther Martínez Romano, PT

Taygete Irisay Rodríguez González, PMC

Andrea Chávez Treviño, Morena

Francisco Javier Borrego Adame, Morena

Sarai Núñez Cerón, PAN

Alan Castellanos Ramírez, PRI

Emmanuel Reyes Carmona, Morena

Oscar de Jesús Almaraz Smer, PAN

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Morena

Riult Rivera Gutiérrez, PAN

Lidia Pérez Barcenas, Morena

Alberto Villa Villegas, Morena

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Minuto de silencio por las víctimas del accidente en la caseta de San Marcos, en la autopista México-Puebla

Continuación de las intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a esta Presidencia que se tienen registrados 431 diputados con la asistencia, por lo tanto, presidente, tenemos quórum para iniciar.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (16:28 horas): Se abre la sesión semipresencial ordinaria del martes 9 de noviembre del 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría dar lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio del Covid-19 y de prevención en caso de contingencia.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se da lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19. Se recomienda utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o de beso en cara.

Como medidas de prevención en caso de contingencia se recomienda identificar las salidas y accesos a las rutas de evacuación. Seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, en términos del artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, por los que comunican el cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado, comuníquese.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México remite el Tercer Informe Trimestral de la Situación de la Deuda Pública del Gobierno de la Ciudad de México julio-septiembre 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y de Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Se recibieron de la Cámara de Senadores, seis proposiciones con punto de acuerdo por las que solicita a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, considere y destine recursos para diferentes rubros, presentadas por senadoras y senadores de diferentes grupos parlamentarios.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 2, la fracción X del artículo 12, y se adiciona una fracción III Bis al artículo 7, y un párrafo segundo al artículo 14 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Una corrección del turno, secretaria. La anterior es, turno a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen. Y esta, que acaba de mencionar, es turno a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso h) de la fracción II del artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto en el orden del día es la presentación de iniciativas a cargo de diputadas y diputados. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Martin Sandoval Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 169 y 171de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El diputado Martín Sandoval Soto: Con su venia, diputado presidente. Diputadas y diputados. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es una pieza fundamental del sistema democrático mexicano, consolidándose desde hace 25 años como la máxima autoridad en la materia. Como seguramente recordaremos, en agosto de este año fuimos testigos de una compleja crisis institucional al interior de la Sala Superior del Tribunal Electoral, cuando una sólida mayoría de sus integrantes solicitó la remoción del magistrado presidente.

Este hecho, provocó una gran incertidumbre institucional, ya que dicho conflicto escaló a niveles nunca antes registrados y generó un debate jurídico al no encontrarse formalmente previsto en la ley el proceso de remoción del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, contempla únicamente la elección de un nuevo presidente en caso de renuncia o cuando sus ausencias excedan los seis meses. Hay que decirlo, este complejo episodio pudo ser resuelto finalmente gracias al diálogo, la disposición y la conciliación de los integrantes, aunque sería importante contar con normas jurídicas que nos permitan prevenir cualquier parálisis en la justicia electoral en el futuro.

Quienes integramos el Poder Legislativo federal tenemos la obligación de analizar con detenimiento la problemática que se derivó por la falta de normatividad para la remoción del presidente de dicho órgano. En este sentido, la iniciativa que pongo a consideración de esta honorable soberanía, no plantea modificar el sistema de pesos y contrapesos entre poderes públicos, sino al contrario, conserva la autonomía e independencia del Tribunal Electoral y les permite a los propios magistrados resolver sus diferencias al interior de la misma.

Así como los integrantes de los órganos colegiados tienen la posibilidad de darle su confianza a uno de sus miembros para dirigir los trabajos como órgano, también podían poder retirársela cuando consideren que ya no representa al conjunto. Solo poner un ejemplo, los legisladores de esta Cámara de Diputados y del Senado de la República podemos elegir a los integrantes de nuestras respectivas Mesas Directivas, así como solicitar su remoción por faltas graves, y esto incluye a los presidentes.

Es tiempo de pasar del hecho al derecho, fortaleciendo a nuestra máxima autoridad en materia electoral. La actual no es un órgano de carácter político sino judicial, que emite resoluciones técnico-jurídicas. Es por eso que, en este proceso de transformación de la vida pública del país, todo acto proveniente de las instituciones del Estado debe encontrarse fundado en norma jurídica y sus problemáticas deben resolverse conforme a derecho.

Con base en todo lo dicho anteriormente, propongo la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 169 y adiciona los párrafos cuarto y quinto del artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de contemplar lo siguiente:

El presidente o presidenta de la Sala Superior podrá ser removido de este cargo por transgredir de forma grave o reiterada las disposiciones constitucionales o de la ley, o por incumplir las determinaciones de la Sala Superior. Para ello deberá someterse una propuesta de remoción fundada y por escrito ante el pleno, la cual será discutida, analizada y, en su caso, aprobada por cuando menos cinco magistrados. Se entiende que en caso de no obtener la mayoría calificada se desecharía la propuesta y continuaría el presidente en funciones. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, se encuentra a las puertas de este salón de sesiones la ciudadana Amalia Castell Ibáñez, diputada federal electa en la quinta circunscripción plurinominal. Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: el diputado José Miguel de la Cruz Lima, el diputado Santiago Torreblanca Engell.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia, para prevenir riesgos de contagio.

(La comisión cumple con su encargo)

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ciudadana Amalia Castell Ibáñez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Amalia Castell Ibáñez: Sí, protesto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Muchas gracias. Muchas gracias, diputada. Felicidades. Se invita a los presentes a tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la presentación de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 11 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios: Compañeras y compañeros, proteger a las niñas y a los niños de nuestro país debe ser una tarea compartida por todas las fuerzas políticas, sin distinción. La Convención sobre los Derechos de los Niños nos indica que todos los niños deben tener derecho a una calidad de vida básica, que les permita cubrir todas sus necesidades y desarrollarse plenamente.

Sin embargo, en nuestro país este es un privilegio reservado para unos cuantos. Los contrastes económicos y sociales entre los mexicanos permean hasta la niñez. Así, mientras algunos lo tienen todo en exceso, otros se encuentran en situación de pobreza.

Estas diferencias generan grandes brechas que impactan directamente en su desarrollo y crecimiento, muchas de estas se generan desde tempranas edades, por lo que es fundamental garantizar que las estancias infantiles procuren el bienestar de nuestros niños desde el inicio.

A pesar de los importantes avances legislativos que se han dado en la última década de México, es necesario actualizar y homologar conceptos para poner fin a la deuda que existe por parte de nuestra nación con los menores que aún ven vulnerados sus derechos.

Esta necesidad la encontramos en una de las leyes más importantes en materia de protección infantil que se ha concebido en el marco jurídico, diseñado para este sector poblacional, la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de 2011.

En virtud a que fue concebida años antes de entrar en vigor, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014, que incluye una serie de planteamientos y definiciones y reconocimientos de vanguardia que permitieron, por primera vez ampliar el catálogo de derechos y principios que buscan garantizar la máxima esfera de protecciones de infantes.

La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil fue concebida con la finalidad de establecer una serie de lineamientos para que las guarderías e instancias infantiles sean espacio de desarrollo integral, donde se garanticen todos sus derechos en un entorno seguro y apropiado, que les permita crecer adecuadamente.

A una década de la entrada en vigor de esta ley es necesario incorporar en ella una serie de principios y derechos que se han ido adicionando desde la doctrina jurídica, tanto de corte nacional, como aquellas posturas adoptadas por la comunidad internacional, mismas que responden a la amplia concepción de protección desde un enfoque de derechos humanos, más allá de establecer únicamente un reconocimiento por ser menores.

Las niñas, niños y adolescentes con discapacidad deben ejercer plenamente todos sus derechos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tratados internacionales y demás leyes aplicables considerando sus propias necesidades.

Con esta iniciativa, se integra el derecho a la inclusión de niños discapacitados, pues tienen derecho a vivir incluidos en la comunidad en igualdad de condiciones porque los prestadores de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil deben de prever las medidas necesarias para que puedan gozar plenamente de todos sus derechos, de conformidad con el artículo 13, fracción X de la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

También se busca incluir el derecho que tienen todos los pequeños a disfrutar libremente su cultura, lengua, usos y costumbres, prácticas culturales, religión, pensamiento y todos los elementos que constituyan su identidad cultural, en observancia al artículo 13, fracción XIII de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Estos dos fundamentos deben formar parte de los principios rectores de una legislación moderna, con visión de futuro y garante de los derechos de la niñez mexicana, con el fin de que las niñas y los niños de este país se puedan desarrollar libremente e integralmente desde sus primeros años de vida.

Con esta iniciativa damos un paso hacia una plena cultura de la infancia, la cual abarca las principales reglas que caracterizan a la niñez. Ellos tienen sus propias maneras de vivir y de comprender el mundo, por lo que nuestro trabajo no solamente como diputados y diputadas, sino como padres y madres, es dotarlos con las mejores herramientas.

Con esta iniciativa buscamos que todos esos componentes tan necesarios para nuestros niños queden asentados en el marco normativo, por lo que la Ley de Estancias Infantiles tenga que respetar sus derechos de forma integral. Por eso, mediante la reforma y adición de los artículos que les he comentado logremos establecer bases sólidas que permitan avanzar a un cuidado infantil de primera.

Nuevamente los invito, compañeras y compañeras, a trabajar por la niñez y la juventud mexicana, para que juntos, sin importar los colores o las instituciones políticas a las que todos representamos, podamos decir que esta legislatura vio por los niños, las niñas y los adolescentes. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Castell de Oro Palacios. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Federal de Variedades Vegetales.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Compañeras y compañeros diputados, pueblo de México. Uno de los principales objetivos de todo gobierno es lograr que sus habitantes cuenten con todas las herramientas necesarias para lograr un desarrollo íntegro, así como generar los medios para que estos puedan satisfacer sus necesidades básicas que les permitan un nivel de vida digna y con ello alcanzar un mayor bienestar social.

Uno de los instrumentos con los que cuentan los ciudadanos para alcanzar el nivel de vida digna es el trabajo, mediante el cual las personas buscan hacerse de los medios que les permitan satisfacer sus necesidades básicas e incluso lograr un mayor desarrollo.

De esta manera tanto el derecho a una vida digna como al trabajo se encuentran tutelados por tratados internacionales como la Declaración de los Derechos Humanos en su artículo 23, numeral 3, así como el artículo 1o. y el apartado A del artículo 7 del Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

La figura del salario mínimo se estableció en nuestro país con la promulgación de la Constitución general de la república publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de febrero de 1917, en donde se estableció en la fracción VI de su artículo 123 que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia, además en la fracción VIII del mismo artículo se dispuso que el salario mínimo no podrá ser objeto de embargo, compensación o descuento alguno.

El salario mínimo se ha definido de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo como la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos hayan efectuado durante un periodo determinado.

Cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual cuya finalidad es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas.

Sin embargo, la finalidad del salario mínimo se ha ido transformando con el tiempo, ya que se convirtió en nuestro país en un parámetro económico que se utilizaba en el cálculo para el cumplimiento de obligaciones, derechos, sanciones o multas quedando desvirtuado el sentido y el fin del salario.

Con el fin de regresarle su objeto al salario mínimo, el Congreso de la Unión aprobó un decreto el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo.

Es decir, desvincular una variable del índice de actualización del que hasta ese entonces estaba ligado, por lo que a partir de ese momento el salario mínimo ya no puede ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza. Es decir, ya no puede ser utilizado como parámetro para la determinación de multas, cuotas, sanciones administrativas o penas convencionales, entre otras.

La reforma del año 2016 contempló la creación de la Unidad de Medida y Actualización, UMA. La cual, sustituye al salario mínimo y que ya es utilizada como parámetro para la determinación de dichas multas, cuotas, sanciones administrativas o penas convenciones entre otras.

Cabe mencionar que la UMA es calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conforme a lo establecido en el artículo 26 constitucional.

Dentro de las disposiciones transitorias del decreto por el que se quedó desindexado el salario mínimo, destaca el artículo cuarto, mediante el cual el Poder Legislativo dispuso que el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Congreso de la Ciudad de México, así como las administraciones públicas federal, estatales, del Distrito Federal, hoy Ciudad de México y municipales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia, según sea el caso, en un plazo máximo de un año, contando a partir de la entrada en vigor de este decreto, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo, comunidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

A pesar de los dispuesto en el citado artículo transitorio, aún existen ordenamientos legales que no han sido armonizados, compañeras y compañeros.

Tal es el caso de la Ley Agraria y la Ley Federal de Variedades Vegetales, por ello, la presente iniciativa pretende armonizar las disposiciones de la reforma constitucional de 2016, con lo dispuesto en las leyes secundarias antes mencionadas, con el fin de dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo cuarto transitorio de dicho decreto.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de este honorable Congreso el siguiente proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Federal de Variedades Vegetales.

Artículo primero...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Zarzosa.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Concluyo, presidenta.

Artículo primero. Se reforman las fracciones II y III del segundo párrafo del artículo 112 y los artículos 176 y 183, todos de la Ley Agraria.

Artículo segundo. Se reforman las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII del artículo 48 y se deroga el penúltimo párrafo del artículo 48 de la Ley Federal de Variedades Vegetales...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, Zarzosa.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: En ambos casos, el fondo de la reforma es cambiar el término de salario mínimo por el de unidades de medida y actualización. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Eduardo. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muy buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Y bueno, antes de iniciar con la propuesta de mi iniciativa del día de hoy, me gustaría dirigirme a las compañeras legisladoras y legisladores, pero, sobre todo, a nuestro querido pueblo de México.

Quiero comentar que el día de hoy me siento muy orgullosa de pertenecer a este gran movimiento. Me siento muy orgullosa de estar construyendo la cuarta transformación con miles y con millones de mexicanos que en el 2018 creímos y aún tenemos esperanza de que las cosas pueden mejorar en nuestro país.

Y, ¿por qué comento esto? Porque hoy es un día histórico para nuestro país. El día de hoy no es como cualquier día, el día de hoy tuvimos a un presidente de la República que dio un mensaje de solidaridad, de hermandad, pero también está dando ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, no solamente en un país, no solamente en México, sino en todo el mundo.

Ha hecho propuestas importantes de cómo combatir la corrupción. Incluso, a nivel mundial se atrevió a proponer de cómo se puede erradicar la corrupción y cómo se puede sacar de la pobreza a millones de personas que no tienen un sustento cada día.

Por eso, el día de hoy además de sentirme muy orgullosa, presento la siguiente iniciativa, porque convencida estoy que hay las condiciones necesarias para que el presidente de la República regrese a la Cámara de Diputados a presentar el informe de labores, a dar una verdadera rendición de cuentas.

Yo siempre he dicho que al pueblo se le tiene que devolver lo que por tanto tiempo nos han quitado y nos han negado.

Recordemos que anteriormente los presidentes de la República venían a la máxima casa del pueblo a rendir su informe de actividades, pero no podemos olvidar que en el año de 2006 al 2012 tuvimos un presidente que no fue legitimado por el pueblo de México, que no gozaba de esa aceptación y que, incluso, se tuvo que modificar el artículo 69 constitucional, para que no viniera a la Cámara de Diputados y presentara su informe de actividades por escrito, no tenía cara para presentarse al pueblo de México.

Recordemos que cada uno de los que estamos ocupando un espacio y una curul tenemos una representación, somos 300 diputados de mayoría, que representamos un distrito, que representamos habitantes en todas sus expresiones y diversidades, incluso las minorías están representadas en la Casa del Pueblo, con los diputados de representación proporcional.

Tenemos que devolver al pueblo la oportunidad de escuchar al presidente de la República. Por eso, el día de hoy, mi iniciativa versa sobre la modificación del artículo 69 constitucional, párrafo segundo, artículo 12 del Reglamento para el Gobierno de este Congreso Federal.

Lo que pretendemos es que el presidente de la República regrese a dar una rendición de cuentas. Y convencida estoy que esta iniciativa tendrá que ser analizada por una de las comisiones más importantes aquí en la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales. Y estoy segura de que antes de que se termine este sexenio volveremos a tener aquí, en este recinto, al presidente de la República.

El día de hoy los mexicanos y las mexicanas nos sentimos contentas, orgullosos, satisfechos y estamos seguras que esa satisfacción se la demostraremos al presidente el día que él regrese a dar su informe de actividades. Muchas gracias, presidenta, diputada presidenta, es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal Martínez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, la parte que le corresponde y a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen la parte que le corresponde.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. ¿Con qué objeto, diputado Lixa?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Únicamente, presidenta, una consulta a la Presidencia sobre el trámite dictado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, diputado Lixa, así es.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Es una duda.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Turnó la iniciativa a dos comisiones. Mi duda es si fue presentada como dos iniciativas o como una. Y, en caso de que fuera una sola iniciativa, tomando en cuenta que primero se tendría que dictaminar la constitucional, ¿cómo están dividiendo qué va a qué comisión, al ser una sola iniciativa? Digo, no es común ese turno. Por eso hago la consulta antes de que quede firme.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Lixa, informo que respetamos el derecho de la diputada Bernal, de presentar la iniciativa como una sola y asimismo el trámite de su iniciativa como fue solicitado a las comisiones, que en este caso son las competentes. Adelante, diputado Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, sobre el tema. A ver, es que yo no estoy cuestionando el derecho de la diputada, eso me parece muy bien, me parece además una iniciativa digna de ser analizada, puede tener prudencia de fondo.

El tema es que es solo una iniciativa y se está turnando por separado a dos comisiones, y al ser una iniciativa, lo procedente sería una de dos opciones: o que se turne a comisiones unidas, para que venga en un dictamen, porque se trata de una sola iniciativa o se turna a la de Puntos Constitucionales, con opinión de la Régimen.

Pero turnar, separar una iniciativa que fue presentada como una sola, podría ocasionar, por ejemplo, que venga un dictamen positivo de la Comisión de Régimen y una que no alcance el consenso en Puntos Constitucionales, y sería una iniciativa abordada de manera incompleta, lo cual no sería prudente.

Por lo tanto, solicito una moción de rectificación de trámite para que se tome una de las dos opciones que creo que son en materia jurídica...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, muchas gracias, lo estamos consensuando en este momento. Me informan que la Comisión de Puntos Constitucionales únicamente puede dictaminar reformas constitucionales para este caso, no legales como lo pide la iniciativa. Diputada Mary Carmen, ¿con qué objeto? Sonido a la curul, adelante, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Nada más para una precisión en torno al tema que comenta el diputado Elías Lixa. Comentar que pudiera ser...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pero, ¿con qué objeto? ¿Con qué moción?

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): De procedimiento, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De procedimiento, adelante.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): De procedimiento, perdón, diputada presidenta. Nada más comentar que pudiera ser, si es que ustedes así lo consideran desde la Mesa, pudiera ser que la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminara, con opinión de Régimen y Prácticas Parlamentarias. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Comentarles que siempre se ha dictaminado así cuando se refiere a una reforma constitucional, se turna a Puntos Constitucionales, pero únicamente para respetar su competencia en lo que se refiere a reformas constitucionales, en este caso. Entonces quedaría, ya lo estuvimos aquí checando, quedaría para las dos comisiones, para opinión de las dos comisiones.

Perdón. Le comento que lo estamos rectificando en este momento. Me comentan que siempre ha sido así, de manera que se pueda respetar la competencia en este caso de la Comisión de Puntos Constitucionales que es la única que puede dictaminar en este caso reformas constitucionales y el turno queda para las dos comisiones, el legan y constitucional.

El diputado Martín Sandoval Soto (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputado Martín Sandoval? ¿Con qué objeto?

El diputado Martín Sandoval Soto (desde la curul): Presidenta, ya que ingresé una iniciativa parecida, preguntarle a la diputada Bernal, si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Bernal, ¿acepta que el diputado se pueda adherir a su iniciativa?

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde su curul): Sí, claro que sí. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Sí, diputada? Sonido a la curul de la diputada Bernal, por favor.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Claro que sí, diputada presidenta. Muchas gracias, compañero diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Okey. Queda adherido. Muchas gracias. Diputado Lixa, ¿con qué objeto? Adelante, diputado Lixa. Comentarle que, sí dictaminó, así de tal forma que, la Comisión de Puntos Constitucionales pues no pueda pronunciarse a favor de una iniciativa de carácter legal, es por ello que se turnó a las dos comisiones. Sonido a la curul del diputado Lixa, por favor.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, para no complicar más el trámite, no tengo la intención de retrasar la sesión, juega a favor de esta situación que yo hice una moción de rectificación de trámite. Cuando se hace una moción de rectificación de trámite es el pleno quien debe de resolverlo. No la quiero poner a usted en entredicho y tener que someterlo a votación en este momento.

Únicamente, quiero que me dé oportunidad de que conste que hice esa solicitud, para que nos dé tiempo de estudiar el tema con profundidad y, en su caso, el día de mañana, si es que me asiste la razón de lo que quiero exponer, se pueda rectificar el trámite. Y si no es así, después de dar una explicación técnica, entonces yo me conformaría con el trámite que ha dictado la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Claro. Muchas gracias, diputado Lixa. Esperaremos la solicitud. Y por supuesto que también esta Mesa Directiva platicará con el enlace legislativo y checaremos el procedimiento de esta iniciativa. Muchas gracias. Diputado Porras, con qué objeto.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): De procedimiento, mi presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Porras.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Yo creo que lo principal que está diciendo el diputado Lixa, Maricarmen, hay una posibilidad de que lo logremos. Y eso es lo que está proponiendo. Eso es lo que debemos de aprovechar, que el presidente regrese a la máxima casa del pueblo. Y si hay coincidencia, pues hay que hacerlo, independientemente de dónde se va a dictaminar y quién pueda dar opiniones...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Termino. Sólo para decirle que es una muy buena oportunidad, presidenta. Hay que hacerla. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la presentación de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con el permiso de la presidenta. Muchas gracias. Compañeras, compañeros, el día de hoy pongo a consideración de esta honorable asamblea una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y se adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal. Cuál es el objeto de la iniciativa. La iniciativa tiene por objeto elevar las penas para quienes atentan contra la dignidad, la integridad y la vida de las niñas, niños y adolescentes, agrediéndoles con delitos como corrupción de menores, pornografía, turismo sexual, lenocinio, pederastia en contra de personas menores de edad.

Qué es lo que estamos proponiendo en esta iniciativa. Lo que estamos proponiendo es que se eleve la pena que ahorita está, de 7 años, que se pueda elevar de 10 a 20 años de prisión para que aquella persona que cometa este tipo de delitos.

Asimismo, se propone considerar a la pederastia, pornografía y turismo sexual como delitos imprescriptibles, por la afectación que estos delitos provocan en la vida y en su desarrollo emocional.

Los que somos abogados sabemos que la prescripción no es más que evitar la acción penal o la responsabilidad penal por el simple transcurso del tiempo. Pero yo les hago una pregunta: un niño de 12, d 13, de 14 años ¿podrá estar en la capacidad para denunciar un hecho que le lastima, no solamente en su integridad física sino también en su integridad moral? Yo creo que no, yo creo que hay que darles la oportunidad a los niños, a las niñas y a los adolescentes de este país que sea un delito imprescriptible.

Es decir, que cuando ellos alcancen la mayoría de edad o, por qué no decir, su vida adulta, puedan denunciar esa persona que transgredió sus derechos más elementales. Es por eso que hoy traemos esta propuesta, para poder elevar las penas y, asimismo, continuar con la prescripción.

Las razones que me motivan a proponerles esta modificación legal radican en que estos delitos cada día están en aumento y en muchas ocasiones quedan a la sombra de la impunidad y de la invisibilización de esta realidad. Por lo que quisiéramos que con educación y civismo se respetara a nuestra niñez y adolescencia.

Quisiéramos que hubiese una cultura de protección en el seno de la sociedad a favor de esta población, que dejáramos de normalizar las diferentes violencias que viven nuestras niñas, nuestros niños y nuestros adolescentes. Pero déjenme darles algunas cifras de por qué el día de hoy estamos proponiendo esta iniciativa.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la corrupción de personas menores de edad registra alza del 22 por ciento en 2019, con relación a 2018. Y es que pasó de mil 487 casos, en 2018, a mil 817 casos en 2019.

Déjenme darles un dato sobre pornografía infantil. En el marco de las mesas de trabajo para la prevención, atención y erradicación de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, se refirió que 8 de cada 10 casos de este tipo de abusos sexuales ocurren en los hogares. Y 60 por ciento de la pornografía infantil que se consume en el mundo es generada en nuestro país.

Estos casos ya no deben suceder y es por eso que tenemos que buscar que la norma penal esté acorde a la situación y a la realidad que se está viviendo en México. Por eso, debemos de elevar las penas para que estos delitos ya no sigan ocurriendo y que las niñas, los niños y adolescentes tengan la oportunidad de denunciar en cualquier momento los delitos de los que fueron víctimas, cuando ellos no tenían la capacidad legal para denunciar por sí solos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Espinosa Morales. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Elena Limón García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Limón García: Con la venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Elena Limón García: La democracia se construye día a día y está en nuestras manos hacer los cambios que se necesitan para fortalecerla y hacer que las voces de los ciudadanos sean escuchadas. Pero transitar a esta democracia de calidad que empodere y que responda a las necesidades de las personas solo será posible en la medida en que la confrontación de ideas y propuestas estén al centro de la vida pública.

Lamentablemente, nuestro modelo de comunicación política se ha caracterizado, por lo contrario, el debate y la argumentación han sido sustituidas por spots, por mensajes de 30 segundos que promueven la simulación y que han contribuido al desprestigio y a la desconfianza en los políticos.

Esto ha ocasionado que el proceso electoral para los ciudadanos sea sinónimo de hartazgo, en el que, para evitar una y otra vez spots acartonados y superficiales, prefieren cambiar de canal o sencillamente apagar la televisión y del que pierden interés por no escuchar nada más que palabras vacías.

Pero más allá de esto, no privilegiar el debate sobre los spots, también ha ocasionado que ciertos partidos políticos, como el partido en el poder, utilicen los medios de comunicación para difundir palabras huecas y promesas vacías que engañan a las y los mexicanos.

Ya los exhibimos la semana pasada, sus mentiras con los spots sobre la compra de vacunas y la donación de sus prerrogativas que no cumplieron. Les dolió tanto que saliera la verdad a la luz que ahora quieren castigar al INE, cuando los que fallaron a las personas fueron ustedes.

¿Por qué seguir privilegiando espacios publicitarios que los compañeros de Morena han capturado para mentir, engañar y traicionar al pueblo con promesas que nunca cumplirán, en lugar de poner los reflectores en la discusión de ideas y de proyectos? Sabemos que hay mucha resistencia para la confrontación de ideas porque al gobierno no le gusta debatir.

Lo vimos en este pleno con la discusión del paquete fiscal, y seguramente lo intentarán en esta semana en la discusión de Egresos, pero no debatir ideas, no privilegiar el intercambio de ideas y no escuchar distintos puntos de vista es lo que frena el progreso, lo que evita que haya cambios y lo que ocasiona que se premie la falta de capacidad, la preparación y el cúmulo de ideas.

En Movimiento Ciudadanos somos partidarios de hacer del debate el pilar de la vida pública que garantice el derecho a la información de las y los mexicanos, y para lograrlo tenemos que dejar de postergar los cambios que necesita nuestro sistema electoral. Por eso, a nombre de la bancada naranja presento hoy esta iniciativa, para reducir el 40 por ciento del tiempo destinado en radio y televisión a la transmisión de mensajes de partidos políticos y candidaturas, para que ese 60 por ciento restante sea ocupado en la transmisión de debates de todas las candidaturas de elección popular.

Debemos tener más espacios en los que los votantes puedan contrastar propuestas y más espacios en los que puedan escuchar cuáles son las verdaderas intenciones de quienes buscan representarlos, para que así tengan más elementos para ejercer su voto por quienes crean que puedan tener sus causas al frente.

Nosotros queremos y podemos demostrar con ideas, con propuestas y con debate que somos la tercera vía. Por eso, la bancada naranja proponemos más debate y menos spots, porque queremos discusiones más sustantivas, más reales y más profundas sobre las necesidades del país y no engañar a las y los mexicanos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Limón García. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Reforma Política Electoral, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el día 27 de febrero de cada año como Día nacional de la Covid-19.

El diputado Antolín Guerrero Márquez: Muy buenas tardes, diputadas, diputados, con su venia diputada presidente. Vengo en representación de una comunidad que se transformó en ejido denominada Cerro Alto, en Ciudad Valles, San Luis Potosí y de un distrito, el número 4 de la misma entidad federativa para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 27 de febrero de cada año como Día nacional de la lucha contra la Covid-19.

Soy médico de profesión y como muchos médicos tuvimos la experiencia, poco narrable, en las unidades de salud, en lo particular en la Clínica Hospital B de Ciudad Valles, San Luis Potosí del ISSSTE, donde tuvimos la oportunidad de ser la conversión de este hospital para atender la enfermedad de Covid-19.

Estas experiencias en el sector salud nos han formado, sin embargo, el mundo cambió con la aparición de un nuevo virus que se originó a finales de diciembre del año 2019, en Wuhan, China, que se presentó como una neumonía atípica evidentemente que no se conocía y sería un reto para los científicos, médicos, enfermeras, epidemiólogos, químicos, paramédicos y el personal de limpieza.

Se identificó al agente biológico como un nuevo Coronavirus, se le llamó SARS-CoV-2 y a la enfermedad se le denominó Cóvid-19, su origen de este nuevo virus proviene según la hipótesis de los murciélagos su probable vector, derivando el acelerado número de contagios y muertes que se produjeron primero en China y posteriormente alrededor del mundo, este virus pasó rápidamente de ser un brote a convertirse en una emergencia sanitaria internacional, que posteriormente se declararía pandemia.

Conforme pasó el tiempo, la problemática generó angustia por las alarmantes cifras de contagios y por su evolución, la OMS la calificó como pandemia. El mundo estableció un mundo solidario, en el que todas las personas, empresas, instituciones tuvieron aportaciones y donaciones, debido a que nunca se pensó que se detuviera la economía en dichos países.

En nuestro país se presentó un primer caso de contagio, se detectó la llegada del Covid 19 el 27 de febrero, en un hombre de 35 años que viajó a Italia, donde estuvo del 14 al 22 de ese mes, del año 2020.

En el año 2020 México tuvo 201 mil 163 muertes por Covid 19, según las cifras oficiales de la Secretaría de Salud. Con casi 240 mil decesos y 2.79 millones de contagios pasó a ser la segunda causa de muerte en México en este periodo. Otras enfermedades quedaron por debajo de las cifras de muertes por Covid 19, como enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos y la suma de influenza y neumonía que aportaron también su estadística.

Sin duda alguna, existe un antes y un después de esta pandemia. En nuestra clínica-hospital tuvimos el dolor de ver partir muchos compañeros, muchos amigos, muchos pacientes que no tuvieron la oportunidad de vivir el duelo, porque después de ello se los llevaron en un ataúd y de ahí al panteón.

Una herida que el país lleva aún. Un dolor que aún no se puede superar. Una depresión que aún continúa y que demanda la atención del sector. Hoy día los seres humanos están formando parte de una investigación y de creación de nuevas vacunas. Hay una nueva forma de vivir. Hoy la tecnología es una necesidad y una herramienta de nuestras actividades diarias.

La prevención y las medidas sanitarias como el cubrebocas se hizo un artículo de la vestimenta. Comportamientos y conductas sociales se han modificado, las reuniones ya no pueden ser numerosas. Los niños ya no pueden utilizar cuadernos y sus plumas. Los comercios, y la economía del mundo tuvo que adoptar raras reglas de trabajo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Antolín Guerrero Márquez: ...el turismo y lo demás se detuvo, todo esto demanda una profunda reflexión y un profundo, un profundo esfuerzo, por el cual...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Antolín Guerrero Márquez: ...merece que el día 27 de febrero sea recordado como Día Nacional de Lucha contra la Covid-19. Muchas gracias. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Guerrero Márquez. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de igualdad y paridad de género.

La diputada Claudia Tello Espinosa: Con el permiso del pueblo de México. Señoras diputadas, señores diputados, en la historia de la humanidad han existido diferentes momentos, en donde se ha caracterizado por una situación económica, política, social y cultural muy particular, me refiero a los sistemas económicos, como el esclavismo, el feudalismo y el sistema que hoy vivimos, que es el sistema capitalista.

En todos ellos veíamos la falta de los derechos de la mujer, en donde ese elemento transversal es el androcentrismo. Esa manera de pensar, sentir y actuar, en donde el hombre es el centro y protagonista de la historia.

El día de hoy las cosas han cambiado, gracias a la lucha de las mujeres rurales, de las obreras, de las estudiantes, de todas las ciudadanas que están buscando los mismos derechos de la mujer y el varón. Pero, también gracias a la cuarta transformación y a la apertura de nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión presento una iniciativa, en donde hablo de aquella mujer que es doblemente explotada, la mujer campesina. La mujer campesina que trae consigo los siglos de desigualdad y opresión que partidos, como el PAN, le arrojaron apuestas. Una mujer campesina que en sexenios anteriores no tenían la posibilidad de ir a la escuela. Que la falta de servicios de salud en materia de prevención de embarazo la hacían tener varios hijos, una familia numerosa, que la encapsulaba todavía más en solamente actividades de casa.

La mujer rural enfrenta limitaciones legales y sociales, de acceso a la propiedad comunal, ejidal o privada, lo que le quita la posibilidad de acceder a programas gubernamentales. Y, al no tener la posesión de la tierra, no participa en la toma de decisiones colectivas. Además, en lo familiar, al ser responsable en el cuidado y atención de los hijos, nuevamente se encapsula, solamente en actividades del hogar.

En el ámbito laboral la discriminación aún no es totalmente superada, incluso, existe la dificultad de acceder a puestos de mayor jerarquía. Las mujeres y las niñas rurales viven condiciones de supervivencia extrema que la cuarta transformación va modificando, para que sus derechos sean igual al de los hombres y sus aportaciones a la economía familiar y comunitaria sean justas y humanas.

Como legisladores, legisladoras, tenemos que crear las bases económicas y culturales que sean diferentes a las existentes, para revertir estereotipos y prejuicios de género y propiciar condiciones laborales para la igualdad.

Estos sistemas patriarcales que muestran el dominio del hombre por encima de la mujer, están siendo soslayados por la cuarta transformación, que apoya una manera de pensar, sentir y actuar en defensa de la mujer. Este pensar y sentir da como resultado un actuar en bien de los demás, en paridad e igualdad para la mujer.

De igual manera, necesitamos apoyar las empresas y los proyectos productivos impulsados por las mujeres, favorecer la inclusión de la mujer en la propiedad, uso y decisiones sobre bienes inmuebles y de producción. Necesitamos el empoderamiento de la mujer rural.

Hoy el Estado y las políticas públicas de los gobiernos deberán, a través de acciones afirmativas y programas, promover la autonomía económica de la mujer. Es por eso que presento esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de igualdad y equidad, ya que creo firmemente que la igualdad sustantiva debe manifestarse en los espacios organizativos donde se incluye la presencia de la mujer.

En la iniciativa que hoy presento, la sed de justicia se atiende, no solo de la mujer mexicana, sino de aquella mujer que es doblemente reprimida y abusada, de la mujer campesina. Quiero manifestar a las mujeres y niñas rurales que lucharemos en contra de la discriminación y la violencia, enfrentaremos todo aquello que elimina sus derechos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Tello Espinosa. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Gina Gerardina Campuzano González, para presentar en una sola intervención dos iniciativas. La primera con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la segunda con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda a fin de establecer el derecho a adquirir una vivienda adecuada, suscrita por diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Gracias presidenta. Con su permiso. Compañeras y compañeros diputados. De acuerdo a las Naciones Unidas, calculan que hay más de 100 millones de personas sin hogar y más de mil millones alojadas en viviendas inadecuadas en todo el mundo. Hasta la fecha no existe indicación de que estén disminuyendo estas cifras.

En ese sentido, pongo a consideración de esta soberanía la presente iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución y diversos artículos de la Ley de Vivienda para sustituir el término de vivienda digna y decorosa por el de vivienda adecuada, ya que hoy el concepto de vivienda adecuada protege este derecho en su sentido más amplio en a todas las personas de acuerdo a los tratados internacionales.

Es innegable el espíritu que animo al constituyente de 1917 y que dio origen a la primera Constitución social. Esa esencia debe preservarse. Pero es necesario actualizar y armonizar la legislación mexicana.

De aprobarse la presente reforma, no solo estaríamos cumpliendo con las recomendaciones que han realizado organismos internacionales, expertos constitucionalistas, sino que además garantizaríamos este derecho en su sentido más amplio, es decir, no basta con contar con una vivienda digna y decorosa, sino que esta además sea adecuada, que cumpla con los estándares indispensables para poder vivir en ella, es decir, no solo contar con una vivienda, sino que esta incluya accesos, servicios, seguridad, iluminación, espacio adecuado, ventilación e infraestructura, además de una situación adecuada en relación con el trabajo, con acceso a agua potable, energía, calefacción, alumbrado, drenaje sanitario e instalaciones sanitarias y un lugar salubre, que no esté expuesto a fuentes de contaminación. Garantizar entornos seguros y sustentables y a un costo razonable.

Tener una vivienda es una condición necesaria para la supervivencia y para poder llevar una vida segura, autónoma e independiente. Cuando no se cuenta con una vivienda adecuada los demás derechos se ven amenazados, como el derecho al trabajo, a la salud, a la integridad física y mental, a la educación, a la privacidad y al libre desarrollo de la personalidad. Al día de hoy son millones de mexicanos los que viven en asentamientos precarios, que carecen de servicios y equipamientos mínimos. Lo justo es que todos los mexicanos cuenten con vivienda adecuada y con un mecanismo de ley adecuado para proteger este patrimonio familiar.

Como legisladores, tenemos el compromiso de realizar las reformas necesarias para el bienestar de la sociedad, que fortalezca los derechos de todas las personas. Es imperativo que el derecho a la vivienda se haga una realidad, no solo para nuestras familias mexicanas sino para todos, absolutamente todos los mexicanos. Que no se beneficie sólo a una clase social en específico sino a todos los ciudadanos en nuestro país, para que puedan contar con una mejor calidad de vida. Se trata de que todos los mexicanos puedan adquirir y asegurar una vivienda adecuada. Esto es lo que puede darle sustento a la garantía constitucional.

Se por ello que la falta de un marco legislativo actualizado ocasiona que en general el marco jurídico resulte por demás incierto. Esta iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho de todas las familias a adquirir una vivienda adecuada y establecer que tanto el Estado-federación, estados, Ciudad de México y municipios establecerán los instrumentos y apoyos necesarios, a fin de alcanzar tal objetivo. Por lo que en Acción Nacional seguiremos trabajando para que todos los mexicanos puedan contar con una vivienda no sólo digna, sino adecuada y con todos los estándares adecuados para poder vivir en ella, no sólo como una medida coyuntural o electorera, sino como un principio elemental de justicia, para que las familias mexicanas puedan tener una mejor condición de vida. Por su atención y apoyo, es cuanto. Señora presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Campuzano González. Presentó dos iniciativas en un solo acto. La primera iniciativa se turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y la segunda a la Comisión de Vivienda, para dictamen.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputado Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): De procedimiento, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández (desde la curul): Una petición y revisión del procedimiento. Falta todavía un número importante de legisladores en la primera ronda de intervenciones y una segunda ronda. Luego, vienen al final los minutos de intervención que las legisladoras y legisladores solicitan.

La Mesa Directiva ha insistido en limitar este ejercicio y, desde el punto de vista de la fracción del PT, además de equivocado, no está sustentado. No hay ninguna razón para limitar la participación de los legisladores y legisladoras al final de la sesión. A veces es la única oportunidad que tienen de expresarse. Así que volvemos a insistir en que se respete el número de legisladores que se estén registrando y, mientras no cambien el Reglamento y limiten este tiempo, la Mesa Directiva no tiene facultades, desde mi punto de vista, para limitarlo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Noroña, le comento que, en repetidas ocasiones, en la parte que usted menciona, en el minuto desde curul para la participación de cada uno de los diputados, en ese momento se establecieron lineamientos, en donde le daba a cada grupo parlamentario proporcionalmente la participación.

En este caso, al Partido del Trabajo le corresponden dos participaciones, pero no por ello hemos limitado la participación de los grupos parlamentarios. Hemos sido flexibles. En la sesión anterior se dieron, se otorgaron tres participaciones, como así lo pidieron, y en los momentos en que no haya mucha participación se podrá dejar abierto para que todos los diputados que deseen participar en el minuto puedan hacerlo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Cynthia Iliana López Castro, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Queridos compañeros legisladores, el día de hoy vengo a presentar ante ustedes una iniciativa para modificar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y poder incorporar la licencia por luto.

Esta iniciativa es presentada en memoria de mi querido Adrián Ruiz Rojas, inspirada por su querida madre. Hace meses, con el fallecimiento de Adrián, pudimos empezar a pensar qué es lo que pasa cuando un hijo fallece y muchas veces los permisos laborales tienen que quedar a consideración de la empatía o no del patrón.

Vemos a muchas jefas de familia, maestros, maestras, enfermeras, trabajadores del hogar que tienen una pérdida familiar y no hay un derecho laboral que garantice que puedan tomarse unos días para poder tener este duelo que, por supuesto, no es suficiente, pero para combatir el luto.

La Ley General del Trabajo no garantiza de ninguna manera que como patrón hay obligación de garantizar días laborales para el trabajador. Es importante hacer esta modificación, es un hecho que nuestra Carta Magna, sin duda, ha sido innovadora con algunos derechos de contenido social, sin embargo, México no puede quedar rezagado en materia de prestaciones sociales en materia de licencia de goce de sueldo por luto, que esta figura no está contemplada en nuestra legislación actual.

No podemos permitir en estos tiempos, como he insistido que, al vivir la muerte de un familiar directo, de un familiar cercano, quede sujeta a disposición del patrón. Es fundamental que la ley ampare y garantice este derecho, es un proceso complejo que puede llevar meses, incluso años, el dolor emocional que provoca este hecho tan lamentable.

Distintos estudios muestran que cada persona experimenta de manera diferente este duelo. Se pasa por una etapa que se conoce como duelo, lo cual pues tiene diversas sensaciones físicas, emocionales y espirituales. Al enfrentar esta pérdida de un familiar, de un hijo, de un hermano, lo que se pide con esta modificación, con esta iniciativa, es que podamos garantizar como un derecho social en la Ley General del Trabajo cinco días con goce de sueldo para los familiares directos.

Es una iniciativa que, sin duda, podrá contribuir al bienestar psicológico, emocional de todos los mexicanos. Esta legislación laboral está ya acreditada en países como Australia, Brasil, China, Colombia, Francia, Japón, Paraguay y recientemente Reino Unido, ya se contempla la licencia por luto. México debe de sumarse a este grupo de países y ampliar la gama de derechos de los trabajadores.

Represento un distrito social, un distrito de mujeres trabajadoras, un distrito donde muchas veces no pueden pedir el día porque los corren de sus trabajos. Muchos comerciantes que si llegan a pedir dos días automáticamente se les da de baja. Trabajadoras sociales que están sujetos a que su patrona les autorice o no poder tomar esta licencia de sueldo.

Por eso, vengo hoy a esta tribuna para pedir su apoyo y garantizar esta modificación del artículo 132 de la Ley General del Trabajo, para que sea por ley que se les pueda otorgar estos cinco días con goce de sueldo por luto de cualquier familiar de manera directa.

Si lo incorporamos estoy sin duda cumpliendo con el derecho a la salud emocional que está expresamente en el artículo 4o. de nuestra Constitución, donde ha sido un trabajo de esta legislatura el poder acreditar la salud mental como parte importante de la salud pública. Por eso, compañeros, por todas las mujeres que muchas veces desgraciadamente viven la tragedia de perder un hijo, que se les pueda garantizar sin concesión de nadie, el que puedan tener su licencia por luto con cinco días con goce de sueldo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada López Castro. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: Con su venia, Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: Hoy quiero extender mis felicitaciones y mi gran reconocimiento para nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por su destacada participación en la Organización de las Naciones Unidas. Es un orgullo tener un presidente que sea alguien que se preocupa por el bienestar y desarrollo de su país. Podría decir, hoy el mundo escuchó a México.

Compañeras y compañeros diputados, la igualdad de género se incorporó a las normas internacionales de los derechos humanos mediante la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobado por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948.

Este documento marcó un hito en la historia de los derechos humanos, da la razón para que todas las personas tengan todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, nacimiento o cualquiera otra condición.

Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en su agenda 2030, incluyó el principio de no dejar nadie atrás, con la finalidad de implementar programas que permitan erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres.

Todas las concepciones anteriores son consideradas en el capítulo de garantías individuales, específicamente, en el artículo 1o. de nuestra Carta Magna, en el cual garantiza a todas las personas la igualdad de derechos humanos prohibiendo la discriminación motivada por el género.

Además, en su artículo 4o., se establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley y será esta la que proteja la organización y desarrollo de la familia. Ahora bien, en materia laboral referente al tema de licencias de maternidad y paternidad la Organización Internacional del Trabajo en el Convenio 156, del año 1981, reconoce la necesidad de fomentar la igualdad entre el hombre y la mujer con responsabilidades familiares en el ámbito laboral otorgando igualdad de oportunidades.

No obstante, lo anterior, nuestra Constitución Política al referirse al tema se trata en el apartado A, fracción V del artículo 123, solo otorga los derechos de descanso a las mujeres, también la Ley Federal del Trabajo al reglamentar el precepto constitucional antes aludido brinda a las mujeres trabajadoras un descanso de 6 semanas anteriores y 6 semanas posteriores al parto o adopción de hijas o hijos. Mientras que en su artículo 132, otorga un permiso de paternidad, únicamente, de 5 días laborales con goce de sueldo a hombres trabajadores.

Como se puede advertir la legislación vigente no es de acorde a las ideas de igualdad mencionadas en el cuerpo de la presente iniciativa. El hecho de que permanezca la legislación vigente en el estado en que se encuentra crea una situación de discriminación lo que va en contra del principio de igualdad.

La importancia del permiso de paternidad tiene entre otras finalidades combatir los estereotipos de género que presumen que las mujeres deben de ser las responsables directas de la crianza y el cuidado, lograr una corresponsabilidad en el artículo en el cuidado de los hijos sienta las bases para una mayor igualdad de género en el hogar y en la sociedad.

La importancia de extender el periodo de permiso de paternidad ha sido ampliamente recomendada por diversos organismos internacionales y al respecto la Cooperación y el Desarrollo Económico recomendó al Estado mexicano ampliar los periodos de licencia de paternidad.

México, ha iniciado medidas, con el propósito que se ha expuesto, ya que el pasado primero de octubre entró en vigor el acuerdo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde concede licencia por paternidad, por 90 días consecutivos, los cuales podrán solicitarse a partir del nacimiento de hijo, de la hija o dentro de los 9 meses siguientes de la fecha del mismo.

En el Grupo Parlamentario de Morena trabajamos bajo los principios éticos de defensa, de justicia, la libertad, los derechos humanos y la dignidad de todos. Sé que es una tarea difícil pero no imposible. El impacto presupuestal podría ser evidente, pero aún es más evidente la necesidad para evitar la descomposición social. Con esto, se pretende iniciar la búsqueda de equilibrios entre el impacto presupuestal, versus la necesidad de fortalecer a la familia como base de una mejor sociedad.

Tengamos conciencia que el procrear un ser humano no implica solo un compromiso y deber recíproco entre la pareja sino también ante el hijo, la familia y la sociedad. No solo es la decisión de dos, ya que influirá de forma acertada en el equilibrio de la responsabilidad entre el hombre y la mujer y, por tanto, es la célula básica de nuestra sociedad, señores, seguirá siendo la familia.

Manifiesto mi compromiso con las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país, a fin de luchar por la igualdad de derechos y oportunidades para todos. Este es el momento de buscar la igualdad.

Hay impacto presupuestal, sí, pero hay descomposición social, muy apreciable para todos. Vamos a invertirla a la familia y busquemos la igualdad. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Baldenebro Arredondo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y previsión social para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro, en el muro de honor de la Cámara de Diputados, el nombre de Gilberto Bosques Saldívar, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Hoy quiero proponer a esta asamblea esta iniciativa, a fin de darle el reconocimiento que se merece a un distinguido mexicano, a un humanista universal, a un gran hombre del que poco se conoce y que, sin embargo, a nivel mundial es, en todas las latitudes, galardonado.

Don Gilberto Bosques Saldívar interrumpió su formación magisterial en 1909, para participar en el movimiento revolucionario de Aquiles Serdán. En 1913 formó parte y dirigió un sector estudiantil y magisterial que se alzó contra Victoriano Huerta. Un año después organizó y compartió el mando del cuerpo de voluntarios para oponerse a la invasión estadounidense al puerto de Veracruz.

Fue diputado local constituyente de 1917 en su estado natal, en Puebla. Defensor de la soberanía y la dignidad del Poder Legislativo. Legislador federal en dos ocasiones, respondió magistralmente al Primer Informe de Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

Fue nombrado en 1939 cónsul general de México en Francia, ahí ayudó a miles de republicanos españoles que huían del franquismo y a judíos que buscaban escapar del régimen nazi. Se estima que pudo haber salvado a casi 40 mil vidas, quienes huían del fascismo.

Una vez que México rompe relaciones con el gobierno de Vichy, Gilberto Bosques Saldívar y su esposa son hechos prisioneros por el gobierno de Adolfo Hitler, en Alemania. Es tal el reconocimiento mundial de Gilberto Bosques Saldívar, que desde 2003 una calle lleva su nombre en Viena. Una escuela pública se intitula, en Berlín, como él, adoptando el nombre del diplomático mexicano.

Desde 2011 se crea el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques Saldívar, en el Senado de la República. Y en 2013, las embajadas de Francia y Alemania, en México, establecieron el Premio en Derechos Humanos “Gilberto Bosques Saldívar”.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, inclusive el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lo reconoce en su más reciente libro, señalando: “a los capítulos de gran trascendencia en la historia de nuestra prestigiada diplomacia, debe sumarse la actuación de distinguidos miembros del servicio exterior como Gilberto Bosques Saldívar”, hasta aquí la cita textual.

Incluso, el mandatario mexicano reconoce que el asilo del expresidente Evo Morales, de su administración, estuvo inspirado en el periodo de solidaridad diplomática, desplegado por el expresidente Lázaro Cárdenas y, por consiguiente, por el diplomático Gilberto Bosques Saldívar.

Por todo lo anterior, conmino a todos los integrantes de este Poder Legislativo a que hagamos causa común para reconocer a este ilustre mexicano y se le dé el honor que merece estando en los muros de honor con letras doradas de esta soberanía. Es cuanto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Riestra Piña. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Araceli Ocampo Manzanares, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, suscrita por el diputado Rafael Hernández Villalpando, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Araceli, permítame un momento. ¿Con qué objeto, diputado Salvador Caro? Sonido a la curul del diputado Salvador. Adelante, diputado.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Presidenta, solicitarle al diputado Riestra, si me permite suscribir su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Riestra, ¿acepta que se pueda adherir el diputado Salvador a su iniciativa? Adelante, diputado, muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Araceli Ocampo.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Con su venia, diputada presidenta. Legisladoras y legisladores, la libertad sindical es un elemento fundamental para la construcción de sociedades democráticas, toda vez que las organizaciones gremiales constituyen herramientas colectivas que permitan a la clase trabajadora la defensa de sus intereses comunes.

Sin embargo, las limitaciones de este derecho han hecho históricamente la construcción de un aparato estatal basado en el corporativismo, que tenía por objeto controlar a los diferentes sectores sociales, entre ellos a la clase obrera. De esta manera, las organizaciones gremiales pasaron a ser aparatos de control y contención de los trabajadores, en lugar de ser herramienta de lucha por el mejoramiento de las condiciones laborales y la emancipación del proletariado.

Derivado de ello, abundó la corrupción con el empoderamiento de líderes sindicales, pues desde los gobiernos de Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil, hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto, promovieron y toleraron las prácticas políticas sustentadas en las relaciones personales, los compadrazgos y el cacicazgo, para el beneficio de unos cuantos y no de los intereses de las bases trabajadoras.

Asimismo, se generó un monopolio en la representatividad laboral, siendo los líderes de los sindicatos hegemónicos quienes deciden las condiciones generales de las y los trabajadores mexicanos.

Anteriormente, el tema de la libertad sindical ya había sido abordado por los órganos jurisdiccionales, sustentando precedentes en el que se reconoció la inconstitucionalidad de la sindicación única.

En tanto, con la llegada de la cuarta transformación se han desarrollado diversas medidas para proteger y garantizar la libertad sindical de las personas trabajadoras en nuestro país.

Al tenor de lo que establece, desde 1917, el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el primero de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.

Esta reforma laboral tuvo como finalidad garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores pertenecientes al Apartado B del artículo 123 constitucional, proporcionando la pluralidad de las organizaciones sindicales de los trabajadores. Sin embargo, se requiere continuar impulsando políticas públicas como la presente iniciativa, para garantizar el desarrollo pleno de los sindicatos de nueva creación en la competitividad por la representación laboral.

Con esta reforma daremos certeza a las organizaciones sindicales constituidas conforme a la ley sobre el derecho que tienen de formar parte en la comisión de escalafón de su dependencia, y con ello fortalecer la libertad sindical y los principios contenidos en los convenios de la OIT, evitando las categorías sospechosas de discriminación, las cuales deben ser atacadas y erradicadas conforme al artículo 1o. de nuestra ley federal.

Finalmente, podemos observar que la libertad sindical ha sido un derecho que emergió del avance democrático laboral en el orden, y nuestro país ha suscrito dicho avance mediante la ratificación de los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Por ello, es deber de los legisladores proponer la adecuación de los instrumentos internacionales suscritos que contienen la protección de derechos humanos, y en este caso se propone incorporar el vocablo sindicatos, en el artículo 54 de la ley burocrática en comento, para suprimir la alusión de un solo sindicato, evitando así la transgresión a los derechos de todos los sindicatos constituidos y garantizando el derecho colectivo de las y los trabajadores del Estado. Que viva la libertad sindical. Que vivan las trabajadoras y trabajadores libres, independientes y democráticos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ocampo Manzanares. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Buenas tardes a esta asamblea. Hoy en día enfermarse de cáncer en México representa ser la peor de las tragedias, porque aparte de enfermarse no hay tratamientos, no hay medicamentos y no hay quimioterapia. Pero además de todo esto, y creo que es lo que más duele, lo que más nos cala, el gobierno federal se empeña en negar el problema y en negar la existencia de los enfermos.

Hace algunas semanas aquí tuvimos la visita de dos madres de familia de menores con cáncer y aun teniendo las aquí presentes luchando por la causa, nuestras compañeras y compañeros de Morena negaban el problema, negaban a los enfermos.

El cáncer se ha convertido en un severo problema de salud pública, constituye la segunda causa de muerte en México y la primera por enfermedad en niños de 5 a 14 años.

Es vergonzoso decirlo, pero en México la realidad es que, a pesar de contar con el recurso, el gobierno federal caprichosamente ha decidido limitar y, en el peor de los casos, eliminar los tratamientos oncológicos. No podemos seguir permitiendo esta aberración.

Por algún momento me detengo a pensar qué es lo que sienten los padres de los niños y las personas que padecen cáncer en nuestro país, cuando ven la cantidad, los miles y miles de millones de pesos que destinamos a las obras faraónicas o emblemáticas del gobierno federal. Y qué sienten ellos, pienso, cuando ven que no estamos destinando los suficientes recursos para atender el tema del cáncer, con el argumento de corrupción en la compra de medicamentos, una corrupción que nomás no prueban y no sancionan.

El gobierno federal le ha quitado, les ha arrebatado la vida a niños, a niñas y a adolescentes. A pesar de los datos duros y a pesar de que tenemos los recursos y a pesar de que están allí los enfermos no hemos logrado que el gobierno federal otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios para reducir este mal en los niños, que son el sector más vulnerable de la población en nuestro país.

El cáncer de mama, a diferencia de hace 15 años, es una de las enfermedades con más incidencia en nosotras las mujeres, y en nuestro país la primera causa de mortalidad. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el Inegi), en 2019 se detectaron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama y en 2020, el año pasado, fallecieron 7 mil 880 mujeres por este mal. Voy a repetir la cantidad: 7 mil 880 mujeres. Estoy hablando de hermanas, de mamás, de hijas, de esposas que tenían un nombre, que tenían una vida. Las mencionamos en una cifra y no nos percatamos de la gravedad del problema.

Me voy a referir a Teresa Bernal. Es un nombre que seguramente a ustedes no les suena. Ella es una irapuatense que padece cáncer de mama, y hasta antes de la pandemia recibía sus consultas, medicamentos y tratamientos de manera regular. Como Teresa Bernal, hay cientos de irapuatenses, que es el municipio que yo represento, Irapuato, y de mexicanas, que con el argumento de la contingencia sanitaria tienen cerca de dos años, cerca de dos años sin recibir sus medicinas y sin ser revisadas por el oncólogo en el Seguro Social. Las mujeres tienen derecho a ser atendidas por este gobierno y también tienen derecho a la vida. Hagamos algo.

La iniciativa que hoy promuevo tiene como objetivo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se consideren las previsiones del gasto destinadas al abastecimiento eficiente e igualitario de tratamientos y medicamentos oncológicos para el cáncer infantil y el cáncer de mama. Es decir, que en México se garanticen los recursos para atender este padecimiento sin importar los caprichos de quien ocupe la silla presidencial.

A ustedes, compañeros diputados y diputadas, les pregunto qué estrían dispuestos a hacer para salvar una vida. En la instalación de las comisiones escuché a todos y a todas decir que no importa el color o la ideología, sólo importa cumplirles a los mexicanos. Bueno, pues este es el momento. Garanticemos que los enfermos de cáncer en México tengan mayores y mejores posibilidades de vivir. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Balderas Hernández. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Evangelina Moreno Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La diputada Evangelina Moreno Guerra: Con su venia, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Evangelina Moreno Guerra: Diputadas y diputados, el día de hoy vengo a esta tribuna a presentarles una iniciativa que tiene como espíritu el fortalecimiento del pluralismo jurídico de nuestro sistema mexicano de justicia. Así es, se trata de una iniciativa que brinda certeza jurídica y robustece los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas, pues en esta propuesta se busca reconocer en el Código Nacional de Procedimientos Penales, de manera explícita y al mismo nivel, el derecho indígena con el derecho positivo mexicano.

Reconocemos que hace una década Rodolfo Stavenhagen, en su calidad de relator de Naciones Unidas sobre las cuestiones indígenas, definiría que el problema de la administración de justicia para los pueblos indígenas, así como su calificación ante la ley penal, tenía que ver con los desafíos doctrinarios y prácticos de mayor trascendencia para las legislaciones latinoamericanas.

A esa problemática narrada por el relator se le suma la falta de procedimientos claros en el derecho penal, sobre todo cuando se trate de temas relacionados con los derechos adjetivos de los pueblos indígenas.

Reconocemos que el 5 de marzo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se reconoce el procedimiento especial para los pueblos y comunidades indígenas, el cual debemos perfeccionar.

Así que, con fundamento en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en el artículo 2o., Apartado A, donde se establece el reconocimiento y se garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía, para la cual cito:

“Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de esta Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y de manera relevante la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes”. Fin de la cita.

En ese tenor, la propuesta que aquí se presenta tiene que ver con el reconocimiento del derecho indígena, a la par del derecho positivo mexicano. Este es un derecho indígena compuesto por sus normas, instituciones y procedimientos, lo que significaría un reconocimiento que en el fondo fortalece el pluralismo jurídico en nuestro país.

Se propone modificar el artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales para las autoridades de los tribunales constitucionales y locales, tanto en la capacidad de comprender el derecho indígena desde una visión intercultural y bajo la metodología interseccional, esto es entender la cultura jurídica-indígena, frente a la cultura jurídica del derecho positivo mexicano.

Asimismo, se plantea que las autoridades tengan la capacidad de realizar una interpretación desde la interseccionalidad, a fin de reconocer las regulación y solución de conflictos indígenas.

Y, por último, se plantea en la propuesta establecer el principio non bis in ídem, lo que significa manifestar en un sentido material, que nadie puede ser castigado dos veces por el mismo delito.

En consecuencia, esta reforma reconoce la justicia indígena comunitaria de acuerdo al derecho indígena. Además, esta iniciativa está armonizada con lo establecido en el derecho internacional, pues se busca establecer que cuando las personas indígenas opten por la justicia ordinaria, el Estado deberá garantizar que sea asistido durante todas las etapas del proceso penal por un perito especializado tanto en derecho indígena como en cultura jurídica indígena, a fin de que coadyuve a comprender los conocimientos, aptitudes, comportamientos y razonamientos jurídicos del pueblo y de la comunidad indígena.

Concluyo esta propuesta que reforma el artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales, contribuirá al fortalecimiento y reconocimiento del pluralismo jurídico en nuestro país, por lo que el espíritu de la reforma coadyuva a repensar una nueva concepción de la justicia indígena y mexicana, pues abrirá la puerta y los puentes para contar con los canales indispensables del derecho penal mexicano y el derecho indígena. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Moreno Guerra. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Celestina Castillo Secundino, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, suscrita por la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Celestina Castillo Secundino: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Celestina Castillo Secundino: Es un gusto poder saludarles nuevamente hoy a todas y todos ustedes compañeros legisladores. Aprovecho para poder presentar hoy la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Nuestro país ha sido pionero de la innovación y cumplimiento de garantizar los derechos al interior de la Constitución Política, sin embargo, hoy en día la realidad nos ha demostrado que continúa existiendo una constante necesidad de honrar y modificar en nuestras leyes para dar cumplimiento a nuestro deber como legisladores. Por consecuente, la presente reforma se compone de tres vertientes encaminadas a una concepción de un ordenamiento normativo formado por la universalidad, progresividad e igualdad.

Comenzando con el primer término, el conjunto de derecho que hoy denominamos como humanos, deben ser ejercidos para todas las mujeres y todos los hombres, debido a su alcance jurídico de reconocimiento de los valores y principios intrínsecos que las leyes deben conservar ante cualquier circunstancias, pues de lo contrario podrían implicar una serie de carencia en cuanto las reformas consisten en el perfeccionamiento conceptual, intelectual para poder formar figuras de derechos que permitan el correcto devenir cotidiano de cada persona ciudadana de nuestro país.

Por ende, la presente reforma se origina en razón para la necesidad de hacer realidad los valores que mantienen viva el alma del constitucionalismo de nuestro país, y por consecuente existencia de una permanente actualización en cuanto al lenguaje jurídico de los ordenamientos normativos, especialmente en los que se particularizan y regularizan temas de gran importancia, como la proscripción de la discriminación.

Bajo este conjunto de ideas, no he permitido que se pase por alto considerar el poder de una simple palabra al interior de cualquier ley, puesto que ellos terminarán implicando el regular la conducta diaria de la sociedad mexicana.

Recodemos que su uso da acceso a una persona a una vida bajo un esquema de paz, libertad y equidad, determina fomentando igualdad. La experiencia nos ha demostrado que de caer en el encasillamiento del pensamiento extremadamente objetivo, puede llevarnos a la comisión de arbitrariedades y es por ese motivo que no aceptaré durante mi cargo, que me ha confiado el pueblo mexicano, de hacer el uso excesivo de ... para el manejo de los elementos y herramientas legislativas.

Para concluir, quiero advertir que la protección del bien común de los ciudadanos mexicanos comienza desde la práctica, el principio de tolerancia y respeto, puesto que esto permite no solo al mandatario, sino al mandante coexistir en la armonía y poder llevar a cabo la regularización de sus datos con justicia y prudencia. Muchas gracias. (Habla en lengua originaria)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Castillo Secundino. Túrnese a la Comisión de Diversidad para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de principios ambientales e interés superior de la Madre Tierra.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: El día de hoy, para mí, es significativo presentar esta iniciativa, sobre todo es en memoria de activistas del medio ambiente que han perdido la vida por oponerse a los grandes proyectos privatizadores. Después de la reforma energética y todas estas reformas del Pacto por México, la guerra en contra de los guardabosques, de los defensores del medio ambiente se ha intensificado.

Ser defensor de nuestros bosques, ser activista del medio ambiente es una actividad de alto riesgo y esta iniciativa pretende precisamente sepultar el sistema que tanto daño le ha generado a nuestra humanidad y lo más importante, a nuestra naturaleza.

La Madre Tierra, la Pachamama, como nuestros pueblos hermanos y originarios sudamericanos la han reconocido, Ecuador, Bolivia. En su constitución, precisamente han ordenado la protección de nuestra naturaleza. Nuestro planeta, que nos lo estamos acabando.

El día de hoy, nuevamente el estadista, que es nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, precisamente, refrenda que este modelo ya no da para más, que el neoliberalismo debe quedar sepultado y que los que han estado atrás deben estar al frente.

Los oprimidos, los necesitados y, entre ellos, que se encuentra también nuestra Pachamama, nuestra naturaleza, nuestra tierra. Esto pretende ser un agregado, una adición a nuestra Constitución, un sexto párrafo que va a recorrer los demás.

Pero es precisamente esta transformación que estamos viviendo, en la que se inscribe esta reforma profunda, que va para reivindicar a nuestra naturaleza, a nuestros activistas de la naturaleza, a nuestros ambientalistas, a programas como Sembrando Vida, porque es vida lo que necesitamos. Es comprender que debemos coexistir con nuestros árboles, con nuestros animales, preservar todo lo que hay en este planeta y no solo luchar en contra de la explotación de los seres humanos, sino también en contra de la irracional explotación de nuestra tierra.

Es el agregado y rezaría de la siguiente manera: esta Constitución reconoce a la Madre Tierra o naturaleza como un sistema vivo, dinámico y único, en el cual se inicia, se desarrolla y se reproduce la vida.

Es para esta Carta Magna un sujeto de derechos, al cual se le debe garantizar su existencia, mantenimiento y la regeneración de sus procesos físicos, vitales y evolutivos. Toda persona física o jurídica que se encuentre dentro de territorio nacional tendrá la obligación de protegerla, preservarla, respetarla y utilizar sus recursos de manera racional, sustentable y sostenible.

Es esta iniciativa una más de la cuarta transformación que deja atrás el modelo irracional, el modelo de explotación del hombre por el hombre y en el que el hombre es el centro de la tierra y reconoce que somos hijos de la misma. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robles Gómez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Mario Mata Carrasco, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Mario Mata Carrasco: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Mario Mata Carrasco: Diputados, el gobierno necesita de una gran variedad de impuestos para cubrir los gastos y servicios públicos que proporciona, por lo que el incentivo más importante para la gente, para que paguen sus impuestos es que se gasten de manera sencilla, eficiente y que sirvan para mejorar su nivel de vida, más ahora que estamos destinando tanto presupuesto a programas sociales que no se destacan por su transparencia.

Es por lo anterior que la presente propuesta pretende la creación de algunos mecanismos innovadores para avanzar hacia un modelo moderno de asignación presupuestal más exitoso, como es el caso que se modifiquen algunos impuestos del procedimiento en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y se agilicen los instrumentos de comunicación entre los poderes, para que haya coordinación, colaboración y entendimiento.

De forma simultánea se propone la modificación sobre todo en los tiempos para que este Poder Legislativo tenga la posibilidad de analizar, con mayor oportunidad y el tiempo suficiente, los elementos bajo los cuales se elaboraron y se desarrollaron los procesos presupuestales.

Paralelamente, se introducen algunas mejoras a las herramientas de participación en las comisiones ordinarias, que resultarán de gran utilidad en el examen y discusión del Presupuesto por sectores y se promueve una mayor participación en el proceso presupuestal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, al avanzar hacia su interacción con otro sector del propio Legislativo, como lo son los grupos parlamentarios y otras comisiones ordinarias de dictamen legislativo.

Por lo que hace a la rendición de cuentas, es necesario que la Auditoría Superior de la Federación esté interviniendo en este proceso presupuestario, que además aprovechemos los trabajos del brazo fiscalizador del Legislativo, al facilitar al aporte de valiosos elementos informativos, que permitirán para nosotros conocer de forma gráfica y resumida, cuáles han sido los resultados de las auditorías y así poder asignar mejor los recursos tan escasos que se tienen.

Adicionalmente, en el mismo sentido, se integra la obligación de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, participe activamente en este proceso, aportando también una amplia gama de información que resultará relevante a la hora de seleccionar lo que más conviene al país, con la única intencionalidad de direccionar el enfoque y los esfuerzos para los que menos tienen, que sea una realidad de que primero los pobres para crearles oportunidades y condiciones.

En resumen, es bien sabido por todos, que los ingresos siempre serán escasos para la gran cantidad de situaciones y problemas que deben resolverse en el Ejecutivo, no solamente en la Presidencia de la República, sino los gobiernos de los estados y, sobre todo, en los municipios.

Un país que no es una federación y que no respeta el municipalismo siempre estará destinado al fracaso económico. Los impuestos los pagan los ciudadanos, los impuestos quieren ver en su entorno, en su ciudad, en su estado, los resultados de esos pagos.

Debemos dejar de ser una Oficialía de Partes, los dictámenes en materia de presupuesto y rendición de cuentas deben ser un ejercicio real de representación y análisis, cada uno de nosotros representa a más de 300 mil personas, démosle resultados.

Es imposible que el Ejecutivo federal sea juez y parte, que elabore y envíe sus proyectos como si ya fueran leyes o dictámenes, porque la orden es que no se le mueve ni una coma, vamos moviendo muchas comas, vamos moviendo muchas cantidades para que seamos realmente representantes del pueblo. Dejemos de simular, dejemos huella en esta legislatura. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Mata Carrasco. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario de PRI, para presentar en una sola intervención dos iniciativas: la primera, con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre de Ignacio Ramírez y, la segunda, con proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, el nombre de Mariano Otero. Adelante, diputado.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: Como legisladores, es nuestra obligación promover el conocimiento y reconocimiento de los valores que han consolidado nuestra actual República.

Aquí mismo, en este salón de sesiones, el Muro de Honor es un constante recordatorio de la forja de hombres, mujeres, instituciones y movimientos que hoy nos sientan las bases del México libre.

Por ejemplo, si leemos Netzahualcóyotl, recordamos grandeza y profundidad de nuestros orígenes prehispánicos. Si Cuauhtémoc, valor y defensa ante el abuso extranjero. Si leemos Morelos, pensamos en Independencia. Universidad Nacional Autónoma de México o Instituto Politécnico Nacional, libre pensamiento y educación. Si Movimiento del 68, lucha por  la libertad.

Así pues, en tiempos en que es necesario recordar el federalismo, la división necesaria de poderes, la importancia del amparo como garante de los derechos más fundamentales de los mexicanos, es necesario el traer al presente a los nombres de quienes llevaron en hombros la lucha por una patria y una historia a mejores.

En esta proposición consideramos que tanto Ignacio Ramírez como Mariano Otero, dos hombres ilustres que sumaron su pluma e intelecto al amor a la patria deben estar inscritos en este muro de honor.

Mariano Otero, ilustre jalisciense, hombre consecuente y de principios, abogado, legislador y ministro, se destacó por su lucha liberal, por la defensa de México frente al intervencionismo norteamericano y por sus contribuciones al desarrollo constitucional que dejó sentada las bases del federalismo actual y de la división de Poderes.

Su crecimiento intelectual se dio con el desarrollo de la nación y en este proceso nos legó, junto con Crescencio Rejón, que también merecía estar en este muro de honor, el juicio de amparo, uno de los medios más importantes para la defensa de la Constitución y del gobernado, una de las defensas de la libertad frente a la opresión y frente a la injusticia ahí donde se quiere imponer el autoritarismo.

Ignacio Ramírez, el nigromante, como lo escribe su destacado alumno Ignacio Manuel Altamirano, cuyo nombre, por cierto, ya se encuentra inscrito en este muro, hace falta el de su maestro, dice: lejos de manifestarse partidario de la Constitución de 24, la condena como ineficaz, como condena todas las que le siguieron. En más de media docena de constituciones, dice Ignacio Ramírez, que en menos de medio siglo hemos jurado y destruido, no veo sino infecundos sentimientos de libertad y compartidas fuentes de ilustración, brotando bajo la luz y el fuego de la moderna filosofía en corazones monárquicos y espíritus aristotélicos.

Por consiguiente, él proclama una revolución completa: política, religiosa, económica y social. Y apela al pueblo, al verdadero pueblo para realizarla.

Defendió firmemente la división del Estado y la Iglesia a través de una educación laica y gratuita. Además, como buen luchador social con conciencia política, se atrevió en tiempos de censura a plasmar sus principios en los escritos del periódico Don Simplicio, medio de difusión liberal, cuyo nombre refleja su profunda intención de dar a conocer el punto de vista de los simples, es decir de los trabajadores de México. Sus ideas liberales lo llevaron preso, sí, pero, aun así, junto con Valentín Gómez Farías y María Iglesias, impulsó las Leyes de Reforma.

Hace falta hoy en día, en tiempos del centralismo y de la censura, leer y homenajear a las voces que en el pasado nos enseñaron a liberarnos y a pelear por las causas más justas. Y por ello sus nombres deben formar parte de este Muro de Honor. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Acosta Peña. Túrnense ambas iniciativas a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada Esther Martínez Romano: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Esther Martínez Romano: Honorable asamblea, para las y los diputados del Partido del Trabajo resulta primordial el crear las condiciones necesarias para incrementar la productividad del campo mexicano y garantizar a los campesinos que se apropien del excedente que genera su arduo trabajo. México ocupa el onceavo lugar en la producción de café. Se cultiva en 480 municipios de 15 estados del país y emplea a miles de campesinos de comunidades rurales e indígenas. Se trata, pues, de un cultivo de enorme importancia social y económica para miles de pequeños productores.

Es importante señalar que la topografía, altura, clima y el suelo en nuestro país ha permitido el cultivo de las mejores variedades del café en el mundo.

Es importante señalar que el café es la segunda mercancía que más se comercializa internacionalmente, solo detrás del petróleo. Se calcula que a nivel mundial más de 100 millones de personas viven de la industria del café, de las cuales 25 millones son pequeños productores. Asimismo, se estima que cada año se consumen 400 mil millones de tazas de café, lo que refleja la enorme importancia económica y social del cultivo del café y la industria a su alrededor.

En ese sentido, nos hemos propuesto impulsar reformas legislativas que pongan freno al actual orden social, basado en la desigualdad y la concentración extrema de la propiedad y la riqueza, para favorecer la propiedad social que, además de ser más justa, contribuye a la realización plena de las personas a través del trabajo digno.

Al respecto, la presente iniciativa atiende una justa demanda de los cafeticultores mexicanos, quienes en los últimos años han debido enfrentar solos al poder de las grandes transnacionales de la industria del café.

Con la finalidad de dotar a nuestros cafeticultores de mecanismos institucionales que pongan freno a los abusos de los grandes consorcios de la industria de alimentos y garantizar la subsistencia de este importante cultivo social, que da sustento a cientos de comunidades indígenas en todo el país, la presente iniciativa propone la creación del Instituto Mexicano del Café.

Con la creación del Imecafé los cafeticultores mexicanos contarán con un ente público encargado de coordinar la creación y diseño de políticas, estrategias y programas para impulsar el crecimiento y desarrollo del cultivo e industria del café mexicano.

Entre las facultades que habrá de tener el instituto destacan el prestar asesoría técnica en los procesos de producción, industrialización y comercialización del café y sus derivados.

De igual manera, mediante el instituto se garantizará el acceso a financiamiento para el desarrollo de proyectos de innovación y tecnificación para el cultivo de café. Asimismo, el Imecafé servirá de enlace con la Sader para atender las demandas propias del sector.

El instituto también tendrá a su cargo la creación y administración de un padrón y registro de productores de café, mismo que servirá para la entrega de apoyos vía programas gubernamentales.

Igualmente, el Imecafé tendrá a su cargo la promoción y creación de las zonas cafetalera del país. Además, será el órgano gubernamental encargado de gestionar ante las autoridades competentes las denominaciones de origen que los cafeticultores consideren dignas para su registro, en vista de la calidad y propiedades únicas del café a registrar.

Además, el instituto tendrá entre sus funciones el garantizar la estabilidad del precio del café a través de la construcción, operación y administración de almacenes para el depósito y conservación del grano de café, con la finalidad de poder facilitar a los cafeticultores, guardar su producción cuando el precio del café esté por debajo del precio de producción y venderlo cuando su precio suba, garantizándose así mejores precios de venta para nuestros productores.

El instituto también tendrá a su cargo la promoción del café mexicano dentro y fuera del país, además, será el encargado de apoyar a los proyectos, emprendimientos que buscan dar valor agregado a nuestro café como la producción de café orgánico.

Por lo anterior señalado, compañeras y compañeros diputados, solicito como una mujer campesina, como una mujer productora de café su apoyo para la aprobación de la presente iniciativa que traerá desarrollo y bienestar a cientos de comunidades rurales e indígenas en todo nuestro país. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Muy buenas tardes, con la venia de la Presidencia. En nuestro país la democracia es una institución que padece de una grave desconfianza. Por parte de la ciudadanía en las elecciones de junio de 2021 a pesar de haber sido una de las elecciones más grandes de la historia, tuvimos un índice de abstencionismo del 47.5 por ciento.

Según el informe Latinobarómetro, en el apoyo a la democracia, en México se situó en el 2020 en un 43 por ciento, frente a un apoyo del 74 por ciento en Venezuela, es tal el descontento popular respecto a la democracia, que somos el segundo país cuyos ciudadanos apoyarían a un gobierno autoritario en ciertas circunstancias.

Si queremos remediar esto, necesitamos medidas que empoderen a la ciudadanía, que le den mayores recursos para que realmente sepan que el pueblo es sede de poder en nuestro país, y que realmente sean capaces de ejercer su derecho a participar en la política.

No basta con tan solo promover las elecciones o promover consultas populares. Tenemos que realmente reconocer el poder que tiene el pueblo y que nos lo da a través de su participación en la democracia.  Para ello, en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano proponemos dos medidas para reforzar la confianza de los ciudadanos en la democracia.

La primera es establecer un mecanismo para que las promesas de campaña no se queden en promesas y palabras vacías, sino que sea un compromiso legalmente vinculante para quienes desempeñen cargos de elección popular.

A muchos funcionarios les es muy fácil prometer cosas en campaña electoral, prometen una y otra vez que van a resolver todo, y sin jamás darle un seguimiento a lo que se dijo una vez iniciando y tomando el cargo.

Con nuestra iniciativa estos compromisos pasarán a ser legalmente vinculantes, los años de promesas vacías quedarán atrás. Ahora los funcionarios de elección popular estarán obligados a presentar un informe anual de cumplimiento de promesas de campaña y así queda evidencia de que un político no ha cumplido lo que prometió, y podrá procederse a realizar una consulta de revocación de mandato.

La segunda medida es permitir que los jóvenes de 16 años puedan emitir su voto a las elecciones y consultas populares, para que su decisión sea escuchada y tenga efectos legales. Si la misma ley reconoce que los jóvenes de 16 y de 17 años son indistinguibles de quienes tienen 18, en su capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades, ejercer la ciudadanía es lógico que también su voto forme parte de manera de las elecciones de nuestro país.

Además, los jóvenes, quienes son quienes reciben directamente los efectos de las políticas nacionales en temas tales como la educación y la niñez, si su voz es tomada en cuenta desde una temprana edad es lógico que su confianza en la democracia será mucho más sólida.

Tenemos la confianza de que estas medidas resultarán en mayor confianza para la ciudadanía y la democracia, que servirán para construir una democracia para todas y para todos y un país de iguales. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, parar presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Hace tan solo unas semanas, en el marco del 2 de octubre, presenté en esta máxima tribuna una iniciativa para tipificar el delito de represión, garantizando desde nuestras leyes que, si algún día vuelven al poder los que sembraron tanta muerte, aunque se digan próvidas, no puedan dar la orden de disparar impunemente contra la protesta pacífica, como ya ocurrió en Atenco, en Tlatlaya, en Nochixtlán o en Tlatelolco.

Para fortalecer esta iniciativa es fundamental reconocer de manera clara el derecho constitucional a la protesta y no por ello, por ello, por ello propongo reformar y adicionar los artículos 6o. y 9o. de nuestra Constitución, pues, aunque se reconoce el derecho a la libre manifestación de ideas y a la libre asociación, la protesta como detonante del ejercicio de todos los derechos vinculados a la libertad de expresión debe ser también reconocida de manera explícita.

Nuestro movimiento viene de la resistencia pacífica en las calles y a ella nos debemos, en la cuarta transformación estamos orgullosas y orgullosos de nuestro compromiso con la libertad de expresión y no solo lo digo yo, lo dice el pueblo de México.

Según, la encuesta De las Heras el 62 por ciento de los mexicanos cree que con López Obrador ha mejorado la libertad de expresión frente a un pequeño 23 por ciento que piensa que no y eso a pesar de sus llantos en la OEA, de las fake news que dispersan en redes sociales y de que alguno de los comunicadores mejor pagados de este país acusa censura porque ya no les compran el silencio.

Nuestro pueblo ya no les cree y tiene claro que eran ustedes los que sacaban de antena a periodistas incómodos, incluso los encarcelaban como fue el caso de Jesús Lemus, que fue encarcelado por Felipe Calderón por denunciar los vínculos de Cocoa, su hermana con la delincuencia organizada en el estado de Michoacán.

El día de hoy, tenemos motivos para sentirnos profundamente orgullosas y orgullosos, el presidente López Obrador dio una lección magistral de justicia, de humanismo y también de liderazgo internacional, defendiendo en su histórico discurso de la Organización de las Naciones Unidas el derecho inalienable a la paz que todas y todos debemos tener, como fruto de la justicia, de la igualdad y de la fraternidad.

Esa paz que algunos de los que hoy vociferan en esta tribuna vendieron a los grupos de la delincuencia organizada cuando eran gobierno, con secretarios de seguridad pública financiados por el narcotráfico, aunque hoy se hagan como que no conocen a Genaro García Luna y lo nieguen calderónicamente.

Esta desigualdad que ha dividido a nuestro país entre quienes tienen de manera obscena y quienes no tienen nada más que a su país, que hoy, más que nunca está aquí para cuidarlos con pensiones, con becas, con apoyos sociales y con oportunidades para todas y para todos.

Esa fraternidad que nos han demostrado nuestros paisanos en los Estados Unidos, recibiendo con un desborde de cariño a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador el día de hoy, por supuesto, en Nueva York. Gracias, de corazón, a quienes todos los días levantan a dos países con sus manos. Esa fraternidad, esa fraternidad se las reconoceremos siempre.

Estamos felices porque no es casualidad que López Obrador se encuentre entre los líderes más queridos del mundo, porque con combate frontalmente a quienes nos robaron la paz y la justicia.

Hoy, el propio secretario general de las Naciones Unidas reconoció que este dogma neoliberal que dice, si les va bien a los de arriba les va bien a los de abajo es una farsa. Que solo sirvió para que se enriquecieran los más voraces, mientras condenaban a decenas de millones de personas a vivir en la pobreza.

Gracias a esa ventana democrática y a la legitimidad de nuestro movimiento, hoy tenemos la oportunidad de que nuestra legislación se acerque cada vez más a la paz, a la justicia y al bienestar, para demostrarle al mundo que en México consideramos a las y los luchadores como arquitectos de la democracia y no como delincuentes. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada Andrea Chávez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 5 y 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Perdón, antes de que pase el diputado Borrego, diputado Hamlet, ¿con qué objeto?  Sonido en la curul del diputado Hamlet, por favor.

El diputado Hamlet García Almaguer (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Dada la trascendencia de la propuesta de la legisladora Chávez, solicitarle, si tiene a bien, que pueda suscribir su propuesta de iniciativa. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Andrea Chávez, ¿acepta que el diputado y otros diputados suscriban su iniciativa? Gracias. A quienes deseen adicionalmente suscribirle la iniciativa, por favor, pasen a la Secretaría para que puedan hacerlo. ¿Era con ese objeto, diputada? Todos los que deseen pueden pasar a la Secretaría para suscribir la iniciativa. A la orden. Ahora sí, diputado Borrego, adelante.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador establece un capítulo segundo relativo a una nueva visión de política social, en el que el país impulse un modelo de desarrollo sostenible.

Desde el inicio del presente siglo en nuestro país se ha acentuado el rezago en la actualización de los modelos del parque vehicular del autotransporte federal concesionado, sea este de carga de pasajeros y turismo.

En ese sentido, la presente iniciativa de ley tiene como objetivo principal generar un andamiaje jurídico base al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte impulse y coordine, con otras dependencias del gobierno federal, políticas públicas, así como programas que ayuden a mejorar la seguridad en carreteras federales, así como el mejorar la sustentabilidad del sector de autotransporte federal concesionado.

Se les ha llamado chatarras a los vehículos que cuentan con más de diez años de antigüedad, ya sea de transporte particular, así como los de autotransporte de servicio público federal, mismos que siguen en circulación en las vías de comunicación terrestre en nuestro país.

Este fenómeno ha traído como consecuencia un aumento en el parque vehicular y, por ende, la elevación de los índices de contaminación y accidentes carreteros que, desafortunadamente, han causado la muerte de innumerables seres humanos.

En años anteriores han existido algunos esfuerzos a través de programas de renovación vehicular. Estos programas de actualización del parque vehicular tienen la finalidad de impulsar el desarrollo económico, preservar el medioambiente y la seguridad de las carreteras del país. Pero, sobre todo, salvaguardar la vida y la integridad física de los miles de usuarios que utilizan las carreteras del orden federal y local en nuestro país.

Con esta reforma pasaremos con el país de las buenas intenciones al terreno de los hechos, ya que sin duda la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se encargará, previa aprobación del proyecto de decreto de planear y coordinar una política logre de una vez para todos asegurar de forma gradual la actualización de nuestro parque vehicular en el ramo de autotransporte federal concesionado.

Recalco con claridad a esta soberanía que la presente iniciativa tiene por objeto, en principal, apoyar en primer término a los transportistas mexicanos denominados hombres-camión. Es decir, aquellos operadores de su propio negocio rodante, que presentan en números aproximados de más de 650 mil permisionarios federales, para que cuenten con un parque vehicular moderno y sean más competitivos y productivos, contribuyendo con una mayor seguridad vial en las carreteras federales del país y así también mejorar nuestro compromiso en cuanto a la disminución de emisiones de efecto invernadero, así como la protección al medioambiente y lo primordial, que es preservar la integridad y salud de los ciudadanos.

La antigüedad promedio de los vehículos de carga en nuestro país es de más de 20 años de antigüedad. Sin duda, con esta modificación a la ley se podrá avanzar mucho con el compromiso de la cuarta transformación.

La modernización del parque vehicular generará un impacto directo en los costos operativos por traslados y podemos ser más productivos y activar la economía.

Por todo lo anterior, es que presento a esta soberanía las siguientes adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que se adicione la fracción VII al artículo 5o, para en ella facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que establezca estos programas de renovación sustentable para que también brinde seguridad a los usuarios en las carreteras federales.

Actos, adicionar al artículo 39 que habla de los requisitos de seguridad y de operación de los vehículos de autotransporte federal...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya diputado, por favor.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: ...un segundo párrafo que establezca las bases sobre las cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá desarrollar dicha facultad de planeación y programación, a efecto de poder renovar el parque vehicular del autotransporte federal. Es cuanto, compañero presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Muchas gracias, diputado Borrego. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos... Diputada Román, ¿con qué objeto?

La diputada María Guadalupe Román Ávila (desde la curul): Pedirle al diputado, si me permite adherirme a su iniciativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Borrego, ¿permite usted que la diputada Román se adhiera a su iniciativa?

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Sí.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, diputada. Y las diputadas o diputados que también deseen, por favor pasen a la Secretaría para adherirse.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sarai Núñez Cerón, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 15 de noviembre de cada año, como Día Nacional de los Dulces Típicos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Sarai Núñez Cerón: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Con su venia, presidente. Quisiera enviar un saludo, desde esta tribuna, a los integrantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares. Y también, por supuesto, a todas y todos los productores de dulces en nuestro país, a sus trabajadores, a quienes hoy generan empleo.

Esta iniciativa tiene por objeto declarar el 15 de noviembre de cada año, como Día Nacional de los Dulces Típicos Mexicanos. En la historia del desarrollo de la humanidad, los dulces han existido en muchas culturas, como en la egipcia, la griega, la romana y se comenzaron a idear preparaciones de dulces en muchas de las grandes civilizaciones de todo el mundo, pero a pesar de que todas tenían en común la experimentación de los sabores de los dulces, los resultados fueron muy diferentes en cada una, debido a las diferencias de los ingredientes utilizados en cada región.

México no fue la excepción, en la época prehispánica los niños solían consumir las hormigas Myrmecocystus, tan bien conocidas como hormigas mieleras, pues estas capturan néctar de miel en su interior. Y fue así como se comenzó a presenciar el nacimiento de los dulces típicos mexicanos.

México, es uno de los lugares que cuentan con una amplia variedad de productos autóctonos y otros foráneos, que se han acoplado al clima de las diferentes regiones que abarca este hermoso territorio. Podemos observar, desde lo largo de nuestro territorio, de los desiertos del norte del país hasta la selva y el Caribe del sur del territorio, una cosmovisión de sabores y productos que componen nuestra gastronomía, como Puebla, con su camote poblano; o en Sonora con las famosas coyotas; las glorias originarias de Linares, Nuevo León; las cocadas procedentes de Veracruz; en Michoacán con la fresa acitronada; la Ciudad de México con las alegrías típicas de Xochimilco; el jamoncillo originario de Axochiapan de Morelos; o la capirotada, un dulce típico de Sinaloa; Zacatecas, Oaxaca, Yucatán, en todos existieron importantes conventos donde nace la utilización de la leche para los rompopes de otros productos, como los limones rellenos de coco, las palanquetas, el acitrón y ya no sigo, para no antojarlos, compañeras y compañeros.

Como celayense, queridos compañeros, es de presumir y con orgullo mencionar que tenemos una amplia variedad de dulces típicos mexicanos, cuna de la auténtica cajeta de Celaya, aquí se las presento. Esta es elaborada con leche de cabra en cazo de cobre, el cual satisface a los paladares más exigentes, así como distintas variedades de cajeta, como la envinada, la quemada y que sobre todo y más importante, da cientos de empleos.

Esto es una herencia familiar. Hay cientos de familias mexicanas productoras, como los Castañeda, los Salgado, la familia Narváez, los Rosas López, que han construido esta tradición, dejando un legado de generación en generación, perpetuando el espíritu de los dulces típicos mexicanos.

La necesidad de reconocer esto es que gracias a la diversidad culinaria en México ya existe un día, que es el 16 de noviembre, que califica a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural inmaterial. De igual manera hoy pedimos y proponemos establecer el 15 de noviembre de cada año como Día Nacional de los Dulces Típicos Mexicanos.

Quiero resaltar que esta iniciativa se extrajo de una propuesta presentada del compañero diputado de la LXIV Legislatura, perteneciente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Adolfo Torres. Y por estas consideraciones fundadas y expuestas, y en nuestro carácter de Grupo Parlamentario de Acción Nacional sostengo a consideración esta iniciativa con proyecto de decreto.

Concluyo diciendo que la cultura da raíz y sentido a la vida personal y social. Sus distintas expresiones son un bien común de la nación. Por ello la cultura mexicana expresa la grandeza y la pluralidad de la nación. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El diputado Alan Castellanos Ramírez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la vida es movimiento y el movimiento es vida. Desde que iniciamos nuestro tránsito por esta, la única constante es la evolución y el cambio. Así les sucede a las ciudades y a quienes habitamos en ellas.

La calidad de vida implica diversos tipos de necesidades, el derecho a la ciudad y movilidad se han convertido en un satisfactor básico de las sociedades contemporáneas. Desde hace años la movilidad es y sigue siendo uno de los grandes retos que tenemos para resolver y superar. Pero esto no lo vamos a lograr solos, debemos encontrar el apoyo, la visión, la crítica, la aportación de cada uno, de todas y todos los ciudadanos.

Como legisladores, buscaremos la apertura por parte del gobierno federal, a fin de impulsar a través de recursos necesarios las necesidades que demanden sus habitantes.

¿Cuántos de nosotros hemos sufrido la pérdida de tiempo valioso al hacer largas esperas para podernos movilizar en las ciudades? En ocasiones es tal la apertura en las frecuencias del paso del servicio en el transporte público, que muchos ciudadanos optan por otros modos de transporte, lo cual vulnera los bolsillos de las y los ciudadanos.

De acuerdo con un estudio elaborado por la aplicación tecnológica de origen israelí, Moovit, los habitantes de la zona metropolitana del valle de México pasan un promedio de 93 minutos al día en el sistema de transporte público, de los cuales 20 minutos son de espera. Eso equivale a 3.6 días al año de la vida de un ciudadano con traslados promedio.

Frente a esta amenaza de congestión, las ciudades deberán realizar esfuerzos en materia de infraestructura, movilidad y vialidad, con el propósito de mejorar y atender el desplazamiento que toda la población demanda.

Aun cuando la concientización de los problemas en materia de movilidad en las ciudades de nuestro país ha conducido al gobierno federal a que se formulen programas que coadyuven a resolver esta problemática, es preciso señalar que en cada región se presentan condiciones que pueden ser consideradas para la adopción o implantación de diversas políticas en esta materia, dado que cada localidad presenta diferentes necesidades.

En tal sentido, las administraciones locales juegan un papel muy importante en concientizar y responder a las problemáticas de cada región, dado que son ellos los que tienen el problema en su totalidad. Por lo que deberán atender esas circunstancias con estrategias que respondan a las características que vulneran la movilidad en su zona.

Como partido responsable sabemos que los logros alcanzados durante más de ocho décadas al servicio de México no han sido suficientes para cerrar brechas importantes. En el PRI seguiremos atendiendo las demandas ciudadanas, por lo tanto, hoy vengo ante ustedes a presentar una iniciativa de reforma a los artículos 10 y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la finalidad de que el gobierno municipal sea el encargado de vigilar que los programas gubernamentales coincidan con el objeto del plan urbano y así no romper el federalismo.

Dicha reforma responderá a las problemáticas de cada región, ya que son ellos los que entienden el problema en su totalidad y cuentan con los medios para diseñar estrategias para que respondan a las características propias de la localidad.

Compañeros, los invito a respaldar este proyecto. La aprobación de la presente iniciativa promoverá los planes de movilidad para las ciudades que se encuentran en su territorio, considerando las propuestas de los gobiernos municipales, con lo que se garantiza la plena participación de los gobiernos locales, estatales y federales ante una problemática mutua.

Asimismo, se convertirá en un instrumento de desarrollo para la ciudad moderna, centro de negocios y servicios en la que el ciudadano vuelva a ser dueño del espacio público, sin que todo esto suponga una amenaza para el medio ambiente.

Hay muchas variables que pueden mejorarse en la materia de movilidad que generen beneficios para la mayoría de quienes vivimos en el país. Estamos convencidos de que la movilidad con calidad y en libertad contribuirá a la felicidad de sus habitantes.

Compañeras y compañeros legisladores, los invito a que participemos con nuestros planteamientos para el análisis y discusión en las comisiones correspondientes, siempre en atención al beneficio del conjunto de toda la sociedad. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muy buenas noches, compañeras, compañeros. Con su permiso, señor gobernador, perdón, presidente. El día de hoy vengo... perdón, perdón. Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, querido amigo.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Gracias. Gracias. El día de hoy vengo a presentar a esta máxima tribuna de la nación la presente iniciativa que reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que además tiene por objeto incorporar un lenguaje inclusivo con enfoque en derechos humanos y con una perspectiva de género para reconocer a las jefas de familia, ya que el artículo 123, apartado A, fracción VI, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no reconoce a las jefas de familia, pues cito a la letra.

“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando además las condiciones de las distintas actividades económicas”.

Sin embargo, es elemental reconocer que el lenguaje no es solamente una mera herramienta mediante la cual expresamos y comunicamos nuestros pensamientos, sino que también el lenguaje construye nuestro pensamiento y a través de él entendemos el mundo.

El uso de ciertas palabras o la omisión de ellas para definir y dirigirnos a determinados colectivos, pueden contribuir a la invisibilización o, por el contrario, a potenciar un reconocimiento e identificación.

El idioma es un reflejo de las sociedades, trasmite ideología, modos, costumbres y valores, en las sociedades patriarcales el lenguaje está plagado de una androcentrismo que se manifiesta en el uso del uso del masculino como genérico, lo que produce un conocimiento sesgado de la realidad, coadyuvando a la invisibilidad y a la exclusión de las mujeres en todos los ámbitos.

Es importante que en esta LXV Legislatura impulsemos todas las precisiones necesarias y suficientes para visibilizar lingüísticamente a las mujeres y cada uno de los roles que desempeñan. Por eso, es muy importante celebrar que en esta LXV Legislatura haya una total paridad de género, 250 mujeres y también 250 hombres. Ello obliga que todos los marcos normativos, todas las leyes secundarias, por supuesto las constitucionales, reglamentos y todo lo demás pueda estar emparejado, pueda estar empatado, pero además pueda ser inclusivo de todas y de todos.

Lo que representa que, en la dinámica social y económica, así como en las necesidades expresadas en las familias mexicanas, han impulsado que las mujeres mexicanas tengan un incremento en la toma de decisiones y también, por supuesto, de las jefaturas de las familias conformándose en estas como nucleares monoparentales o de otro tipo.

Por cierto, quiero decir que en nuestro país el sexo femenino es de 61 millones de mujeres, pues se estima que 69 de cada 100 hombres son jefes de familia y 49 de cada 100 mujeres son jefas de familia, existiendo solo una estrecha diferencia entre ambos sectores.

En este sentido, es imperativo categórico ejecutar las acciones pertinentes a fin de generar un lenguaje incluyente que se convierta en una realidad palpable y una normativa en la que manejemos de manera adecuada una sinergia de géneros.

Por lo que se propone reconocer a las jefas de familia que tanto aportan a esta sociedad, vamos pues por una reforma que incluya, visibilice y reconozca a todas las mujeres mexicanas que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera. Por eso, Morena está legislando para transformar. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Muchas gracias, diputado Carmona. Diputada Limón, ¿con qué objeto?

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Preguntarle al diputado Emmanuel, para suscribir su iniciativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado, acepta usted que la diputada se suscriba.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchísimas gracias, diputada Limón, le agradezco muchísimo su sensibilidad hacia las mujeres. Gracias y mi reconocimiento, por supuesto que acepto. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, y quienes deseen suscribir aquí en la Secretaría estará a disposición. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer: El Informe del Ejecutivo federal al Congreso de la Unión recibe dos vertientes teóricas predominantes: una que se interpreta como un diseño institucional, en el que el Constituyente obligó al Ejecutivo federal a rendir cuentas.

Y la otra, como un diálogo entre los Poderes, pero ambas concediéndole la legitimidad de la representatividad política. Elisur Arteaga, reconocido constitucionalista, expuso sobre el informe presidencial del formato anterior, que el presidente solo estuvo constreñido a presentarse ante el Congreso una vez al año. Es decir, el primero de septiembre que es la apertura del periodo ordinario de sesiones.

El informe presidencial es una sesión con un orden del día elevado a rango constitucional, por lo tanto, no es menor. Resulta de alta formalidad para que el mandatario informe el estado general que guarda la administración pública del país.

En 1917 ya se reconocía al informe como una fecha relevante para el Poder Legislativo, ya que sí dejaba lugar a posicionamientos de las bancadas a manifestar sus impresiones respecto al desempeño del gobierno.

Que el Ejecutivo federal asistiera al Congreso de la Unión era de atenderse y reconocerse y ver la realidad política de México.

Eventualmente, la práctica permitió a los legisladores realizar diversas expresiones y versiones y que se... su mensaje.

Siendo la naturaleza parlamentaria el espacio que llegó a enmendar la Constitución y cambiar el formato, el informe presidencial, como lo señalé, permite a los legisladores que analicemos a mayor detalle y precisión el estado de la administración pública, dando lugar a las comparecencias de altos servidores públicos para rendir cuenta de ello.

Hoy, adiciones relevantes como la pregunta parlamentaria, vinieron a enriquecer el contexto de la figura del informe presidencial. Insisto, en correlación con el contexto vigente de la nueva realidad política.

En 2008 la enmienda constitucional al artículo 69 de la Carta Magna modificó el informe del Ejecutivo, que se realizaba de manera presencial, indicando que ahora será presentado de manera escrita.

Previo a ello, el informe era una ceremonia que duraba alrededor de cinco horas y así se conservó durante horas. No obstante, sigue como una característica de la separación de Poderes, uno de los elementos más saludables y necesarios para la democracia.

Compañeras y compañeros, actualicemos nuestro marco funcional para armonizarlo con lo dispuesto por la Carta Magna, esto es eliminar la anacronía de las normas del propio parlamento, el poder creador de las leyes.

Compañeros, compañeras, armonizar las normas con el contexto constitucional ex ante y ex post. Es nuestra obligación, tal fue como el caso de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio que difería de la Constitución y la Corte nos vino a corregir en pleno.

Es el mismo caso del presupuesto que empezaremos a discutir en las próximas horas, que nos debe obligar a un verdadero análisis, buscando siempre una justicia presupuestal. Es nuestra obligación hacer un estudio que armonice el presupuesto con la realidad económica que vive el país y con las necesidades de los estados y de los municipios. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Bennelly Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: Compañeras y compañeros diputados, en México la crisis económica actual por la pandemia del virus Covid-19 que ha surgido evidenció que, a lo largo de los años, durante décadas, por gobiernos neoliberales, ha existido una gran desigualdad económica.

Y, por si fuera poco, el artículo 61 de la Ley General de Instituciones de Crédito ha generado problemas a un grupo de cuentahabientes al permitir incautar sus ahorros, mismos que han logrado depositar a lo largo de su vida en un banco por no realizar movimientos en sus cuentas durante tres años.

En 2011 se tuvo un gran número de reportes de cuentas bancarias que se integraron a una cuenta global, sin el consentimiento de sus titulares. Esta cifra sigue aumentando por todas las cuentas que permanecen inactivas.

Desde el 2010, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, tiene registros de estos casos que han sufrido la confiscación de dinero, que para muchos representa el esfuerzo de toda su vida laboral.

Las cuentas hasta por la cantidad de 30 días de UMAS vigentes en la Ciudad de México, que corresponde a 26 mil 866 pesos, corren el gran riesgo de ser entregadas a la beneficencia pública de la Secretaría de Salud, si sus propietarios los mantienen sin movimiento. Es decir, se está dejando en indefensión a un sector de la sociedad que no cuenta con los medios económicos para estar realizando retiros o depósitos en sus cuentas de forma permanente.

Lamentablemente, los cuentahabientes afectados son en su mayoría personas de la tercera edad, o personas desempleadas que mantienen en el banco poco dinero para poder hacer frente a alguna emergencia, algún imprevisto o alguna enfermedad, con la confianza de que podrá disponer de él cuando le sea necesario, sin saber que puede ser despojado de su pequeño patrimonio, que con mucho empeño lograron.

A las cuentas con un monto superior a las 300 UMAS, se les otorgan garantías, como el nombramiento de beneficiarios, además de que los bancos constantemente buscan mantener actualizados sus domicilios, ya sea para cobrar o para enviar promociones y otras cosas.

Sin embargo, para este sector, como ya lo mencioné, con un ahorro mínimo, le puede suceder que se les quite su dinero. Las instituciones bancarias lo único que tienen que cumplimentar para trasladar el recurso a la cuenta global es acreditar que se le notificó al titular de que hiciera algún movimiento 90 días antes de la transferencia.

Hay que apuntar que el cobro de las comisiones que hace el banco muy puntualmente y en cantidades excesivas, no es tomado en cuenta como un movimiento. El artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito señala que estos fondos de las cuentas sin movimiento por tres años serán enviados a una cuenta global, donde permanecerán otros tres años y, de no reclamarla, sus propietarios perderán ese dinero que pasará a la beneficencia pública.

Cabe mencionar que el nombramiento de beneficiarios en términos del artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito, establece que se debe designar claramente y por escrito los beneficiarios y propiciar la cantidad que le corresponde a cada uno.

Si falleciera el titular de la cuenta, el banco entregará el saldo a quienes se haya designado y en la proporción indicada, presentando previamente identificación y el acta de defunción del titular.

Por lo tanto, presento esta iniciativa para derogar el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito que daña a los cuentahabientes, ya que bastante tienen las personas con la crisis actual, como para tener que perder sus ahorros en estos tiempos tan difíciles. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, sí, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz (desde la curul): Para preguntarle a la diputada, si me puedo adherir a su iniciativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Bennelly, ¿acepta que se adhiera a su iniciativa?

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: Sí.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Si es con el mismo objeto, pueden pasar a la secretaría para adherirse, con mucho gusto. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El diputado Riult Rivera Gutiérrez, tiene iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley del Seguro Social, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Ha pedido que se turne directamente a las Comisiones Unidas de Salud y de Seguridad Social, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Lidia Pérez Barcenas, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores. La juventud mexicana a lo largo de la historia moderna de nuestro país ha protagonizado diversos movimientos de resistencia como lo han sido las luchas por la autonomía de las instituciones académicas de nivel superior, las protestas en defensa de la educación pública y su gratuidad, por el ejercicio de sus derechos políticos, contra el autoritarismo y por el respeto a las libertades democráticas.

En la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena, ocupa especial relevancia el desarrollo de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la juventud, cuyo ejercicio pleno contribuirá a robustecer nuestra incipiente democracia. A pesar de su numerosa presencia en la sociedad las y los jóvenes aún no encuentran cauces de participación política adecuados y ven esta actividad con desconfianza.

Con la iniciativa que hoy se presenta, buscamos estimular la participación ciudadana de la ciudadanía más joven en los cargos de representación popular, específicamente en las diputaciones federales, al reducir la edad para acceder al cargo de 21 a 18 años cumplidos el día de la elección.

Sostenemos que nuestro sistema político tiene la madurez suficiente para permitir este cambio. Además, con esta reforma, se pretende armonizar los requisitos exigidos para ser diputada o diputado en el texto constitucional con los derechos políticos de las juventudes ahí consagrados.

La redacción actual del artículo 55, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde nuestra perspectiva, plantea una disminución en los derechos políticos-electorales de las personas entre los 18 y 21 años, toda vez que si bien, en términos del artículo 35, fracción II constitucional se establece como derecho de los ciudadanos el poder ser votados para todos los cargos de elección popular.

Este grupo no puede ejercer esta prerrogativa, hecho que se contrapone también con lo establecido en el artículo 1o. de nuestro texto fundamental, fundacional, el cual señala: queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

A diferencia del pasado, para la cuarta transformación los jóvenes son parte activa y fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. Actualmente tienen acceso a fuentes de ingreso, capacitación para el empleo y opciones de estudio que les permiten continuar formándose para acceder al campo laboral en mejores condiciones. El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, son ejemplo de ello.

Una de nuestras principales funciones como diputadas y diputados a este congreso es adecuar el marco normativo y constitucional a la realidad de nuestro tiempo. Hoy tenemos un anacronismo jurídico que considera a los ciudadanos mexicanos de menos de 21 años, en pleno goce de sus derechos, como menores de edad. Por lo que no pueden ser electos para cargos de representación popular por considerarlos inmaduros. Estos ciudadanos que pueden contraer matrimonio, firmar contratos civiles, mercantiles o de prestación de servicios, que pueden votar por todos los cargos de elección popular, resulta que no son considerados aptos para ejercer su derecho al voto pasivo y de ser votados.

Por todo lo anterior, compañeras y compañeros, los invito cordialmente a apoyar esta iniciativa de reforma. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Alberto Villa Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto de reforma al artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad.

El diputado Alberto Villa Villegas: Con el permiso de la presidencia. Como bien decía el Benemérito de las Américas, el respeto al derecho ajeno es la paz. Por ello, para la cuarta transformación la inclusión y respeto a los derechos de todos los individuos son un pilar fundamental en nuestras acciones.

Comprender el concepto de identidad es la base para entender el contexto, el dinamismo y las construcciones sociales que se viven en las últimas décadas. El término “identidad” es un concepto muy profundo, dentro del cual toman significado las características y cualidades propias de cada individuo, colectivo o nación. Y a partir de nuestra identidad, como nos distinguimos entre personas.

La identidad personal agrupa un conjunto de datos diferenciadores e individuales que nos identifican de forma personal, los cuales incluyen fotos, huellas digitales y hasta nuestros documentos oficiales. En este sentido va esta iniciativa.

Abro aquí un paréntesis para referirme a la identidad de género que, cabe mencionar, es diferente a la identidad sexual, pues da significado a los pensamientos y sentimientos de una persona, sin limitarse a las características biológicas, sin limitarse a un régimen etéreo normativo, pues la biología del ser humano no marca nuestro destino.

Actualmente, hemos escuchado hablar del término no binario. El considerar un lenguaje no binario abre la oportunidad para avanzar hacia una inclusión visible y real, garantizando los derechos de cada ciudadano. Porque, más que un movimiento, las personas no binarias son una expresión colectiva de individualidades posmodernas.

Por lo anterior expuesto, presento la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad, ya que esta iniciativa tiene por objeto permitir la identificación de documentos oficiales de una persona, sin encasillar a una persona solo como hombre o mujer, pues el cuestionamiento no binario parte de no cuestionar preferencias ni prácticas sexuales.

Por años los grupos vulnerables y minoritarios han sido minimizados, sin tener una voz que hablara a favor de sus derechos. Hoy la tienen en este Congreso, a partir de varios compañeros y compañeras que ya han llegado como cuota arcoíris, por ejemplo.

El no reconocer en documentos oficiales todas las expresiones individuales de la manera en que nos concebimos es anular la personalidad y la identidad de estos grupos. Por ello, hoy los invito a que construyamos un México incluyente, un México para todas, para todos y, sobre todo, para todes. Un México que reconozca a cada uno de los habitantes. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen, y a la Comisión de Diversidad, para opinión. Hemos concluido con el apartado de iniciativas.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pasamos ahora a las intervenciones desde curul, por un minuto, por legislador o legisladora. Tiene el uso de la palabra, desde su curul, el diputado Ismael Brito Mazariegos, de Morena.

El diputado Ismael Brito Mazariegos (desde la curul): Muchas gracias. El pasado 4 de noviembre de 2021 un grupo de migrantes que son parte de la caravana que pretende llegar a la Ciudad de México, se enfrentó violentamente con elementos de la Guardia Nacional en al menos cuatro ocasiones en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.

En video que circulan en redes sociales se puede ver cómo integrantes de la caravana, algunos con equipo fotográfico y cascos de protección lanzaron piedras y enfrentaron con palos y otros objetos a los uniformados, inclusive se pudo ver cómo despojaban de su equipo a un efectivo de la Guardia Nacional, quien estaba inconsciente en el piso.

Las agresiones contra los efectivos policiales, lejos de contribuir a visibilizar los reclamos de los migrantes, los deslegitiman y alejan de la mayor parte de la ciudadanía, afectando a quienes buscan mejorar legítimamente el bienestar de su familia. Las demandas de los migrantes deben ser atendidas, siempre que se...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Ismael Brito Mazariegos (desde la curul): ... expresen de manera pacífica. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, del Partido Acción Nacional, hasta por un minuto.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (desde la curul): Con su venia, presidente, gracias. Ayer conocimos el nombramiento del nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, hoy el presidente con su acostumbrado cinismo, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades dice que el mayor obstáculo para el libre desarrollo de las naciones es la corrupción.

Falta a la verdad porque este gobierno, de acuerdo a algunas organizaciones como es la organización Global Financial Integrity, dice que México tiene en su dinero ilícito más del 5 por ciento del producto interno bruto. Por eso, desde aquí le exijo al secretario de Hacienda que asuma en plenitud las funciones del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y haga investigaciones reales, que no haga investigaciones sesgadas en contra de los opositores ni siquiera, que investigue el dinero real del crimen organizado, del narcotráfico, del tráfico de personas, del huachicol.

Esperamos el nombramiento de Pablo Gómez, que le reconocemos como un hombre de larga trayectoria partidista y como legislador, pero ahora vamos a esperar en esta Cámara...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (desde la curul): ... de Diputados que pueda demostrar su capacidad técnica y conocimiento de finanzas internacionales para asumir el cargo con imparcialidad.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (desde la curul): Con su permiso, presidente. Buenas noches, el pasado 6 de noviembre hubo un fuerte accidente en la autopista México-Puebla en la caseta de cobro de San Marcos, en este tramo un tráiler de carga se quedó sin frenos y embistió a otros seis vehículos, lo que ocasionó la muerte de  19 personas y varios heridos. Además, hace dos meses hubo un accidente parecido en este mismo lugar. No es posible que ante tantos accidentes ocurridos en tan poco tiempo el gobierno federal siga de brazos cruzados mientras miles de personas corremos peligro.

En la bancada del PRI expresamos nuestro más sincero pésame a los familiares de las víctimas y exigimos al gobierno federal que deje de ser pasivos, dejen de poner en riesgo nuestras vidas y garanticen la seguridad vial en las carreteras federales. Pedimos que, a través de su Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y demás autoridades correspondientes, trabajen en la actualización y cumplimiento de las normas oficiales 12 y 68.

Solicitamos que se desplieguen los procedimientos necesarios para que los vehículos destinados al autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga cumplan con las condiciones de peso, dimensiones, capacidad, límites y medidas. Necesitamos un gobierno responsable que actué ya. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora la palabra la diputada María Rosete, del PT, por un minuto.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): La migración deriva de la legítima aspiración de las personas para vivir mejor. Hoy el Estado mexicano se encuentra frente a la mayor cantidad de solicitudes de asilo en la historia.

Nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante el gran concierto de las naciones ha expresado que la paz es fruto de justicia, que el fenómeno migratorio se enfrenta con acciones que incorporen a las personas al trabajo, al estudio, a la salud y al bienestar.

Desde esta tribuna les hago un llamado para trabajar en favor de los derechos humanos de los migrantes de la comunidad LGBTTI+, que se ha tenido que desplazar para salvaguardar su vida y su integridad. Legislemos para que cada uno se sienta libre de ser quienes quieran ser, que la igualdad sea nuestra bandera. Fuimos elegidos para atender las realidades sociales por encima de nuestra ideología. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de palabra la diputada María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Gracias, presidente. La lucha de las mujeres por alcanzar un espacio en los cargos públicos, en los cargos de toma de decisiones, en los cargos de alta dirección, ha sido difícil y agotadora. Sin embargo, a pasos firmes hemos alcanzado estas metas. Actualmente, en esta legislatura el 50 por ciento de las integrantes somos mujeres.

Me enorgullece pertenecer a este cambio, a esta nueva realidad en la que las mujeres podemos participar en los diversos sectores. Podemos tomar la decisión por nuestros cuerpos, tomar la decisión por nuestras ideas y podemos participar en cargos de elección popular y celebro que la población tenga esta opción de elegir a una mujer o un hombre para representar en los diferentes órganos de gobierno.

Sin embargo, es lamentable que la violencia política se haga presente en los espacios de poder ya sea municipal, estatal, Legislativo o constitucional, cualquiera donde una mujer sea y tenga el poder siempre es víctima de violencia.

Me entristece...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Me pone triste que ese tipo de acciones continúen y quiero decirles a todas las mujeres que se encuentran en esta situación que no están solas, que no es normal y que no permitan sentirse vulneradas o coartadas en su expresión. No están solas, no es normal. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada María Del Rocío Banquells Núñez, del Partido de la Revolución Democrática, por un minuto.

La diputada María Del Rocío Banquells Núñez (desde la curul): Para manifestar el respaldo del PRD al Consejo de madres, padres y familiares de niñas y niños con cáncer que hoy se han manifestado en los alrededores del Aeropuerto de la Ciudad de México para persistir el desabasto de medicamentos para tratamientos de cáncer infantil.

Ya basta de reuniones o explicaciones vacías que no resuelven de tajo la falta de medicamentos, exigimos acciones concretas para garantizarlos, no más indolencia a quienes tienen la responsabilidad legal y moral de dar plena atención a sus demandas, ni el Tren Maya ni ninguna otra obra faraónica vale lo que vale la vida de nuestras niñas y nuestros niños. Exigimos respeto ya a sus derechos humanos. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora la palabra el diputado José Miguel de la Cruz Lima, de Morena.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Buenas tardes diputados y diputadas, el día de hoy, solo quiero enviar mis más sentidas condolencias y mostrar mi solidaridad con los familiares de las víctimas del accidente ocurrido en la caseta de San Marcos, en la Autopista México-Puebla que desafortunadamente causó decesos.

Es un hecho que me conmueve porque implica familias completas afectadas, hogares que no serán los mismos. Solo pido que se dé certeza a las familias de las víctimas y puedan encontrar respaldo de las autoridades involucradas, es un tema tan delicado y sensible que nadie debe utilizarlo para sacar provecho político. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Patricia Terrazas Baca, del Partido Acción Nacional.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Con su venia, presidente. Nuestra lucha contra la corrupción de César Duarte inició en 2014, en octubre de 2016 Javier Corral asumió el cargo de gobernador, conformó un equipo de chihuahuenses comprometidos, los que identificaron 519 empresas fantasmas, 49 de sus cómplices han sido juzgados penalmente, 16 sentencias, 96 órdenes de aprehensión, 79 vinculaciones a proceso, del 16 al 21 se recuperaron 712 millones.

En julio de 2020 fue detenido el exgobernador en Miami, después de haber permanecido prófugo por la probable comisión de delitos como peculado y desvío de fondos públicos, 21 demandas en total. A más de un año, la justicia estadounidense autorizó la extradición al determinar la existencia de elementos suficientes para la procedencia de juzgar al exgobernador en nuestro país.

Por lo que ahora exhortamos a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía de Chihuahua, a realizar las acciones correspondientes, a efecto...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): ... de que César Duarte sea debidamente sancionado por la comisión de los delitos que se imputan. En el PAN celebramos la aprobación de la extradición y reiteramos el compromiso, como lo es, en el caso de Chihuahua, a no tolerar ni encubrir actos de corrupción y sancionarlos debidamente. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Alan Castellanos Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alan Castellanos Ramírez (desde la curul): Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el día de ayer, en el municipio de Texcoco, un tráiler que pasaba por la zona derribó un puente peatonal, pues excedía la altura permitida para circular en carretera federal, vulnerando la seguridad de todos los ciudadanos de la zona.

Desde este recinto legislativo hacemos un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que atienda de manera inmediata este suceso y destine recursos necesarios para el mantenimiento de la infraestructura y fortalezca los mecanismos de control con los que ya se cuenta.

En este contexto, es de vital importancia resguardar la seguridad de la ciudadanía, ya que hoy en día existen mecanismos ineficientes de preparación y atención de emergencias por parte del gobierno federal.

Por ello, en el PRI solicitamos el regreso del Fondo Metropolitano y del Fonden, para evolucionar y satisfacer las demandas ciudadanas del país, relacionadas con desastres, movilidad, infraestructura, obras y acciones de reconstrucción que beneficien a toda la población en su conjunto.

Sigamos sumando voluntades, compañeros, para poderlo lograr. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (desde la curul): Alzo la voz en esta Cámara de Diputados para expresar mi solidaridad con el movimiento nacional por la reapertura de la normal rural de El Mexe, Hidalgo. Pedimos el desistimiento de la acción y de las denuncias presentadas por la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero Hidalgo, las cuales son las siguientes: carpetas de investigación 791/2021, 1024/2021 y 1654/2021, para efectos de que se archiven de manera definitiva y cese la represión y persecución contra los luchadores sociales que impulsan la reapertura de la Normal Rural de El Mexe, Hidalgo.

Que vivan las normales rurales que forman como maestros a los hijos de los campesinos de esta patria. Que viva la Normal Rural de El Mexe, Hidalgo. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Gabriela Martínez Espinoza, de Morena.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (desde la curul): Gracias, diputado presidente. El día de hoy el jefe del Estado mexicano, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha planteado en la Organización de las Naciones Unidas un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que garantice el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que viven en condición de pobreza.

Aquí en nuestro país y en cualquier parte del mundo, por el bien de todos, primero los pobres. Es un orgullo ser parte del proyecto de transformación de este país. Es un orgullo tener un presidente humanista. Es un honor estar con López Obrador. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Partido Acción Nacional, por un minuto.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Gracias, presidente. El año pasado Morena y sus aliados aprobaron irresponsablemente un paquete económico que se construyó al vapor. Se los advertimos y no nos hicieron caso, prefirieron aplaudir el Frankenstein presupuestario sin cuestionarlo. Una vez más el tiempo nos da la razón.

El día de hoy el Inegi informó que durante el mes de octubre la inflación fue de 6.24 por ciento superior al registro del mes anterior y a la tasa objetivo. Es el tercer mes consecutivo que la inflación crece y el mayor nivel que se haya registrado desde el 2017 y no hace nada este gobierno.

En los tiempos de la 4T no hay dinero que les alcance a las familias mexicanas, que mes con mes observan cómo aumentan los precios en los productos de la canasta básica y, además, no tiene empleos.

El primer acto de corrupción de un funcionario público es ocupar un cargo para el que no está preparado. Si no pueden con la responsabilidad en la Secretaría de Hacienda, que renuncien.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Armando Reyes Ledesma.

El diputado Armando Reyes Ledesma (desde la curul): Sí, diputado, buenas tardes. Solo para hacer un reconocimiento muy amplio a la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, por haber actuado y por haber dejado en claro que las aerolíneas... Diputado, allá se oye mucho ruido, dame otra vez, por fa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permitan, por favor, hablar al diputado. Continúe, diputado.

El diputado Armando Reyes Ledesma (desde la curul): El llamado precisamente es para las diputadas y diputados. Decirles que reconocemos a la Profeco, por haber dejado en claro que las aerolíneas no tienen ningún derecho de cobrar las maletas que los usuarios que tienen la necesidad de usar el servicio aéreo, tengan que pagarlas. Ya dejó en claro que es un derecho ya debatido en la misma Suprema Corte, donde todos tienen derecho en cualquier tarifa que se compre a llevar la maleta de cargo.

Yo creo que reconocemos el que se haya parado este abuso y que se haya sancionado. Yo les hago el llamado a las diputadas y diputados, para que pongamos nuestros módulos al servicio de todos los usuarios y puedan demandar al igual que las procuradurías federales del consumidor, y que paremos estos actos arbitrarios por parte de las aerolíneas, que es Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus.

Yo creo que juntos, compañeros, podemos apoyar la economía de todos los mexicanos. Es cuanto, presidente y felicidades a todos los diputados por apoyar este proyecto a favor de los mexicanos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene el uso de la palabra la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, de Morena.

La diputada Olga Leticia Chavez Rojas (desde la curul): Con su venia, señor presidente. Quiero expresar que lamento profundamente los actos realizados por los migrantes centroamericanos en días pasados en contra de nuestras instituciones. Nunca justificaremos la violencia con la que se actuó.

Sin embargo, compañeros, esto no es más que el resultado de la intervención de otras naciones en los países de origen de los migrantes, así como el tráfico de armas, a las deportaciones, a las restricciones económicas y a la falta de voluntad de los países involucrados, para actuar con urgencia y prontitud en el tema del flujo migratorio y dar una solución de raíz a este fenómeno.

Entendemos que como seres humanos es tanta la desesperación de los migrantes por huir de la pobreza extrema, la marginación, la violencia y los desastres naturales, que no les importa caminar miles de kilómetros y poner en riesgo su vida y la de sus familias, para salir de la hambruna en la que están viviendo, quienes están sujetos al miedo y pueden reaccionar de una forma errónea. Les reitero, no justifico su actuación, solo les pido...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Olga Leticia Chavez Rojas (desde la curul): ... su comprensión, pero también pido, a los migrantes, respeto por nuestras autoridades y no más actos de violencia. En nuestro universo solo existe un Dios y en nuestro mundo, solo una raza, la humanidad.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, del Partido Acción Nacional.

La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández (desde la curul): Qué ironía. La presencia de López Obrador en la ONU contrasta con sus ausencias en múltiples foros internacionales, los más recientes, la Cumbre G20, en Roma, y la COP 26, en Glasgow.

El buen juez, por su casa empieza. El presidente guarda silencio en temas que no le gustan o que ignora, temas relevantes no solo para México, sino para la humanidad, como el cambio climático o los derechos humanos.

En su discurso el presidente habla de corrupción, cuando su gobierno está plagado de impunidad. Habla de pobreza, cuando su gobierno ha generado 4 millones de mexicanos en situación de pobreza. La imagen de México en el mundo, nos duele decirlo, pero es de violencia desmedida, corrupción, pobreza, impunidad y narcotráfico. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra, la diputada Ivonne Cisneros Luján, de Morena.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): Gracias, presidente. Saludo con respeto al pueblo de México, y de manera particular a la ciudadanía xalapeña que desde ayer está de fiesta, ya que nuestro bello municipio ha sido integrado a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y nombrado Ciudad de la Música.

Como sindica con licencia del actual gobierno municipal de Xalapa, Veracruz, y hoy diputada federal de esta legislatura, quiero resaltar que este nombramiento es el resultado de un arduo y constante trabajo de instituciones educativas, artísticas y culturales, gestores y gestoras culturales y, por supuesto, de todas las y los músicos que de forma apasionada han convertido a Xalapa en una ciudad musical con una ciudadanía que participa y disfruta del arte, una ciudad con arte y cultura, en especial con música, es garantía de una ciudad plural, plena y feliz. Xalapa florece con un gobierno municipal que sabe impulsar...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): ...el talento de su gente para ser reconocido a nivel mundial. Enhorabuena a la capital del estado de Veracruz, Xalapa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Mario Mata Carrasco, del Partido Acción Nacional.

El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): En días pasados se presentó en Estados Unidos un problema de salud de Salmonelosis y se pretendió culpar al consumo de cebollas portada por productores mexicanos, específicamente el estado de Chihuahua.

Quiero felicitar a la gobernadora de nuestro estado María Eugenia Campos Galván, a la secretaria de Desarrollo Rural del estado de Chihuahua, Lilia Merodio y al director en jefe de Senasica, al doctor Javier Trujillo Arriaga, así como a todo el personal de estas dependencias y a los productores que inmediatamente tomaron cartas en el asunto y resolvieron el problema favorablemente, dejando en claro con análisis de laboratorio y tras habilidad del producto, que no era de Chihuahua, ni de México. Asimismo, se establecieron protocolos para que no vuelva a suceder.

En próximos días estaremos trabajando con Senasica y con esta Cámara para tener recurso para este proceso de certificación de nuestros productores. Es muy necesario que se fortalezcan todos los agricultores y productores pecuarios, para que satisfagan tanto al mercado nacional como de exportación.

Es por ello que nosotros, el Poder Legislativo y el Ejecutivo, debemos trabajar de la mano para que tengan los recursos necesarios y procesos que faciliten su trabajo, todo por el campo. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Sandra Simey Olvera Bautista, de Morena.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista (desde la curul): Gran discurso, gran mensaje, gran presidente el que tenemos en México, peje a quien le peje. Yo sé que los neoliberales no pueden con el coraje de que con tanta guerra sucia y campañas mediáticas en contra de Andrés Manuel López Obrador, sea referencia mundial en el Congreso de Seguridad de la ONU y, además, que sigue en el top de los líderes más queridos por su pueblo, lo que reafirma. Claro, claro que es un honor estar con Obrador.

Presentando hoy internacionalmente dos de las ideas más poderosas del proyecto de transformación. Uno, porque sí, la corrupción es la principal causante de la desigualdad en los países; y dos, la paz, lo que tanto les hace falta, es por supuesto el resultado de un mundo justo. La justicia social debe ser una aspiración y para esto propuso y detalló un plan mundial de fraternidad y de bienestar.

Por primera vez un presidente mexicano hace propuestas fuertes y concretas ante la ONU, en pro de la paz y más allá de las estratégicas bélicas. Así que de México para el mundo, paniaguados...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista (desde la curul): ... tengan para que aprendan.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Partido Acción Nacional.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (desde la curul): Presidente, ¿me permite un minuto de silencio por las víctimas del fatal accidente en la caseta de San Marcos, en la autopista México-Puebla, por favor?

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Con gusto. Se concede el minuto de silencio solicitado por el diputado.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, diputado.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (desde la curul): Gracias, presidente. El pasado fin de semana un tráiler que transportaba químicos se quedó sin frenos y se estrelló contra la caseta de cobro de San Marcos, en la autopista México-Puebla, 19 personas fallecieron y 3 resultaron lesionadas. El 4 de octubre pasado una pipa nuevamente se quedó sin frenos, se estrelló en la misma caseta y 3 personas resultaron lesionadas. El 8 de septiembre de este mismo año otro tráiler que transportaba 30 toneladas de azúcar perdió el control, se quedó sin frenos y se estrelló con la misma caseta de cobro de la autopista México-Puebla. En aquella ocasión 3 personas fallecieron y 7 resultaron heridas. En resumen, en sólo 2 meses hubo 3 accidentes fatales, 22 personas perdieron la vida y 13 resultaron heridas.

Es imperativo que la SCT realice un estudio en el tramo de dicha autopista que contemple no sólo las salidas de emergencia, las señaléticas, sino el estado que guarda ese tramo, y que entregue las conclusiones de dicho estudio a esta soberanía, para que nunca más una muerte cobre en un accidente de tránsito en ese tramo y se pueda evitar en este funesto sitio. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros, el día de mañana se pretende llevar a cabo una subasta de piezas arqueológicas en París, Francia, por parte de la casa Christies´s. En dicha subasta se venderán figuras prehispánicas que pertenecen a México y que forman parte de nuestra esencia de identidad cultural, simbólica e histórica. Confío en que, a través de los buenos oficios por parte de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, podamos regresar estas piezas a nuestro país. Nuestro patrimonio no se vende.

Por otro lado, y hablando de patria, hoy fuimos testigos de lo que significa ser un verdadero jefe de Estado. Hoy nos dimos cuenta de que cuando un mandatario es honesto e incorruptible puede dar la cara ante el foro más relevante del planeta. Nuestro presidente puso el alto el nombre de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Desde este recinto legislativo aplaudo, reconozco y respaldo en su totalidad las palabras del Poder Ejecutivo: “Urge garantizar el derecho a una vida digna a las más de 750 millones de personas que viven en condiciones de pobreza en todo el mundo”. Enhorabuena por el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que se propone. Tenemos mucho presidente. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández, de Morena.

El diputado Carlos Augusto Pérez Hernández (desde la curul): Gracias, presidente. Honorable asamblea, dejando del lado las pasiones políticas y las legítimas simpatías y compromisos, quiero compartir con ustedes mi más profundo sentido de orgullo por haber escuchado la intervención digna, propositiva y crítica de nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presidiendo el Consejo de Seguridad de las ONU.

Con toda la visión de un estadista, con el compromiso de un gran líder social y teniendo el respaldo no solo de México, sino de muchas naciones y los pueblos en condiciones a la nuestra, el día de hoy escuchamos un discurso sencillo y directo, una propuesta clara y directa. Y, ante todo, el señalamiento puntual de que el mundo sí puede ir por un rumbo diferente.

Les pido que hagamos suyas sus palabras, sus conceptos, sus convicciones. Unamos nuestras fuerzas y deseos para hacer una transformación de México y de este mundo. Uno más digno, más noble y más justo. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Gabriela Sodi Miranda, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Ana Cecilia Gabriela Fernanda Sodi Miranda (desde la curul): Muchísimas gracias, señor presidente. El secretario de Salud impugnó la resolución de un juez federal que le ordenó vacunar contra Covid-19 a todos los menores de 12 a 17 años, incluso a aquellos que no tienen comorbilidades o enfermedades congénitas. Y la resolución del Tribunal Superior en relación a vacunar a menores de edad es obligatoria.

Le exigimos al secretario de Salud sustente sus dichos mediante un estudio o publicación científica seria. De no ser así, es un acto de ignorancia e irresponsabilidad que, definitivamente, afecta a los menores de nuestro país y que los pone en una situación más que vulnerable enfrente de la muerte en una decisión absoluta y definida. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Rosalinda Domínguez Flores, de Morena.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (desde la curul): El pasado lunes en la sesión ordinaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se votó el proyecto de sentencia de la controversia constitucional que presentó el gobierno de Oaxaca en el 2011 a causa del conflicto limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas, donde las comunidades más afectadas fueron San Miguel y Santa María Chimalapa, fueron 10 votos a favor y 1 en contra.

En términos jurídicos lo que se fijó, la litis, es decir, solo definieron con precisión que se va a discutir y resolver. Esto ocurrirá este jueves, los magistrados deliberarán la controversia constitucional.

Queremos evitar agresiones y violencia en la zona, somos hermanos, somos un solo país. En la LXI Legislatura de Oaxaca fui parte de ese equipo que promovió la controversia y en esta LXV Legislatura federal realizamos un exhorto para que se resolviera a favor de Oaxaca...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (desde la curul): ... Hoy retomo este tema que desde hace una década impulsamos. Seguiremos en esa línea para recuperar lo que ancestralmente le corresponde a Oaxaca. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (20:11 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima, que tendrá lugar mañana miércoles 10 de noviembre de 2021, en modalidad semipresencial, a las 10 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las diputadas y los diputados.

---o0o---