Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 9 de septiembre de 2020

Apertura de la sesión

Medidas de prevención

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada, con retiro de iniciativa; de universidad, con informe de auditoría; de la Secretaría de Gobernación, con informes; del Ejecutivo, con paquete económico para 2021

Análisis del Segundo Informe de Gobierno, en materia de política interior

Formato para el desarrollo del análisis

Primera ronda de participaciones

Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Morena

Dulce Alejandra García Morlan, PAN

Cruz Juvenal Roa Sánchez, PRI

Ana Karina Rojo Pimentel, PT

Martha Angélica Tagle Martínez, PMC

Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, PES

Marco Antonio Gómez Alcantar, PVEM

Norma Azucena Rodríguez Zamora, PRD

Segunda ronda de participaciones

Claudia Reyes Montiel, PRD

Erika Mariana Rosas Uribe

Irma María Terán Villalobos, PES

Carmen Julia Prudencio González, PMC

Manuel Huerta Martínez, PT

María Lucero Saldaña Pérez, PRI

María Liduvina Sandoval Mendoza, PAN

Rocío Barrera Badillo, Morena

Oficio de la Junta, con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones

Comunicados, de diputado, que deja de pertenecer a grupo parlamentario; y de coordinadora, con incorporación

Expresión de solidaridad con las víctimas de los sismos ocurridos en septiembre de 2017

Minuto de silencio por las víctimas de suicidio

Participación de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 275 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:26 horas): Se abre la sesión del día miércoles 9 de septiembre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Su atención, por favor, diputadas y diputados. Pido a la Secretaría dar lectura a las medidas de prevención.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Doy lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia. Que identifiquen las salidas y acceso a las rutas de evacuación, que en caso de contingencia sigan las indicaciones del personal brigadista, quienes les indicarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19, se recomienda que al toser o estornudar utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara, en caso de síntomas de fiebre mayor a 38 grados deberá presentarse a servicio médico. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, disponible en el monitor de sus curules, y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputados, quienes estén de acuerdo sírvanse manifestarlo por favor, gracias. Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la secretaría.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió oficio de la diputada Anilú Ingram Vallines, por el que solicita el retiro de iniciativa que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se tiene por retirada. Y actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió de la Universidad Autónoma de Tamaulipas el informe de la auditoría externa de su matrícula correspondiente al primer semestre del año 2020. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación oficios con los que refiere la dirección electrónica por la que pueden ser consultados los informes de labores correspondientes al segundo año de ejercicio de las Secretarías de Gobernación; de Agricultura y Desarrollo Rural; de Bienestar; de Comunicaciones y Transportes; de Cultura; de Defensa Nacional; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Economía; de Educación Pública; de Energía; de la Función Pública; de Hacienda y Crédito Público; de Marina; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Relaciones Exteriores; de Salud; de Seguridad y Protección Ciudadana; del Trabajo y Previsión Social; y de Turismo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Remítanse a las comisiones correspondientes para su consulta.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: El titular del Ejecutivo federal remitió a esta soberanía las siguientes iniciativas...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, compañera secretaria. Previamente tengo que informar a esta honorable asamblea que ayer, martes 8 de septiembre del año en curso, esta Presidencia recibió el paquete económico para el ejercicio fiscal 2021 que remite el titular del Ejecutivo federal. Por lo tanto, solicito a la Secretaría dar cuenta de los asuntos.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: El titular del Ejecutivo federal remitió a esta soberanía las siguientes iniciativas:

De Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Criterios Generales de Política Económica.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Propuesta de Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria 2021; con su respectiva nota metodológica y el listado de dichas Zonas, así como de la Estimación del monto de los recursos federales requeridos para cumplimentar la política de subsidios del Gobierno Federal, en materia de vivienda y de suelo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen y a la Comisión de Desarrollo Social para opinión.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria, que se presenta de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República que refiere el segundo párrafo del artículo 69 constitucional en materia de política interior.

Atendiendo a lo establecido en el tercer resolutivo del acuerdo aprobado para la realización de este análisis, se llevarán a cabo dos rondas de posicionamientos. La intervención de las diputadas y los diputados inscritos será hasta por cinco minutos.

Honorable asamblea, se les informa que para el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República las intervenciones de los grupos parlamentarios se darán de acuerdo a su representatividad en la Cámara. Para cada tema se realizarán dos rondas de posicionamientos.

La primera ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios será de mayor a menor y a segunda ronda de menor a mayor, bajo este formato acordado por la asamblea.

Es preciso mencionar que únicamente podrán aceptarse mociones para alusiones personales, debido a que estaremos analizando el Informe que no es propiamente un debate.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, compañero diputado Bonifaz Moedano.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Con el permiso de la Presidencia. Saludo con mucho afecto y respeto a todos, al auditorio del Canal del Congreso, a mis paisanas y paisanos chiapanecos. Buenos días a todas y a todos.

Hoy, estimadas y apreciables diputadas y diputados, nos toca analizar el Segundo Informe de Gobierno de la República en materia de Política Interior. No debemos olvidar que este tema se relaciona con el ambiente de incertidumbre y desconcierto en que se encontraba la nación en el año de 2018.

La escalada delincuencial organizada no tenía una política integral de Estado que permitiera su neutralización y desaparición con acciones graduales y constantes. Solo creaba cuadros de espectáculo.

El Estado mexicano no contaba con un mecanismo coordinador de acciones institucionales que se fundara en la fortaleza del federalismo, que incluyera real y operativamente a las instancias federales, estatales y municipales.

El análisis real y constante en la situación del país en materia de seguridad, junto con la acción organizada de las fuerzas de la Guardia Nacional, Defensa Nacional y la Armada de México, permiten ahora contar con una estrategia que está dando resultados en los hechos, incluso, la participación de dichas corporaciones en la estrategia nacional de salud contra la pandemia del Covid-19 ha sido un apoyo constante e invaluable.

Ahora, la coordinación de acciones –debemos decirlo– se evalúa y se corrige en la realidad de manera permanente y con la conducción directa del presidente de la República, sin crear los escenarios falsos que en el pasado no arrojaron cumplimiento de metas.

Hoy, no hay simulaciones, por eso, regionalizar la acción de las fuerzas de seguridad con la suficiente capacidad y potencialidad está alcanzando esa paz que se debe garantizar en todo el territorio nacional.

Y hay una orientación básica que soporta el trabajo cotidiano del gobierno federal y que es preservar el Estado de derecho sustentando en el principio de gobernabilidad democrática que obliga a las instituciones a reformularse con la atención de la ciudadanía. Se sale de los pasillos de palacio para ir al sentir social como programa primario de gobierno.

Hay entonces, una filosofía central de construcción de ambientes democráticos, que es el mejor sustento para dar paso a la paz pública y al desarrollo político. La estrategia tiene buena aceptación en la sociedad, se basa en atender también necesidades de los sectores sociales que con frecuencia se alejan de la coexistencia pacífica para incorporarse a los grupos de la delincuencia. Por eso, se prioriza en los grupos más pobres.

Es una forma racional de acercarse al tejido social y de construirlo. Los indicadores de delincuencia y seguridad van mostrando gradualmente los avances y esto es labor integrada entre la federación y los estados. No hay manera de que el pacto federal para la vida en paz se consolide sin la voluntad activa de estas instituciones fundamentales en la soberanía nacional.

Los delitos del fuero común, así como los federales disminuyen, y ahora se fortalecen estrategias con un nuevo modelo de policía y justicia. Se da vigor a las corporaciones municipales y a las de nivel estatal en una acción estrechamente vinculada a la Guardia Nacional y las fiscalías locales.

Este es un reto mayor que llevará muchas horas de trabajo, pero se toma el asunto con la seriedad necesaria a un objetivo de pacificación de la nación al que nos dirigimos con constancia.

Lo mismo observamos en derechos humanos en esta materia, el Estado mexicano en este sentido responde con una política dirigida específicamente a las víctimas de violaciones en derechos humanos. Por eso se crearon mecanismos con la Organización de Naciones Unidas que propician acompañar la actividad de la Guardia Nacional con la participación ciudadana, para precisar sus ámbitos de acción con mayor transparencia, que se rindan cuentas oportunamente y a un tiempo dignifiquen y profesionalicen la función policial.

Es importante, de igual modo, el trabajo serio que se hace del asunto de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyo compromiso es claro y firme del gobierno de la República, castigar a los culpables y conocer dónde están los jóvenes que fueron desaparecidos por acciones concertadas, incluso por parte de los funcionarios de las distintas instancias de gobierno.

Ahora se aborda también la defensa de periodistas y personalidades que se dedican a informar a la sociedad y se toman las previsiones para proteger a personas que dedican su vida a promover los derechos humanos en México. No hay demagogia tradicional que caracterizó estas actividades en el pasado, todas las instituciones se alinean en esta función sustantiva del Estado...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado...

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: ... se va construyendo...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Su tiempo se ha agotado.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Señora presidenta con respeto apelo a su tolerancia, concluyo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La tendrá.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Gracias. Se va construyendo con persistencia un gobierno basado en la comunidad y comunicación estrecha entre el Estado y la sociedad. Así se reafirma la pacificación del país no como corolario demagógico sino como una meta alcanzable.

La política interior en el país se caracteriza por una constante de apoyo y servicio hacia las personas más desprotegidas, a la vez que va consolidando estrategias muy definidas en función del objetivo de pacificación y desarrollo de la vida en cordialidad, una vida que se finque en el respeto mutuo, que crea y logra lazos de comprensión en comunidad, que genera sentimientos de conjunto social, cuyos propósitos tienen una aspiración común que da fuerza a la soberanía nacional y hace de la justicia...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: ... y el Estado de derecho dos parámetros que guían la conducta humanista del comportamiento...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Esta Presidencia ha sido sobradamente tolerante...

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: ... de todas y todos los mexicanos. Muchas gracias, presidenta, por su tolerancia.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A continuación, tiene la palabra la diputada Dulce Alejandra García Morlan, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan: México sigue esperando. El pueblo mexicano sigue esperando con anhelo que el cambio prometido pronto se vuelva realidad.

La triste noticia es que probablemente ese cambio no pueda darse, al menos que el próximo año el pueblo sabio dé un golpe de timón y devuelva nuevamente su confianza a quienes en verdad amamos a México.

Durante esta administración hemos sido testigos de cómo en la política de simulación y redes de complicidad han conducido al fracaso de las metas de la vida pública del país.

El presidente no escucha o no quiere escuchar. Y esto hoy tiene al país en un momento crítico. Con una crisis de salud nunca antes vista que se potencializó con el pésimo manejo del Covid 19. Y que de ser crisis sanitaria se convirtió, en poco tiempo, en una crisis económica. Y que por desfortuna, hoy se ha convertido también en una crisis de seguridad que día a día se incrementa con niveles récord de violencia.

El presidente no escucha. Si no, habrá que preguntarles a los diez gobernadores del país que hace dos días decidieron separarse de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

La razón, Andrés Manuel no escucha y no escuchó ninguno de los planteamientos de sus estados, y eso vulnera elementos básicos de la política interior y gobernabilidad, al existir poca o nula coordinación con las entidades federativas.

En materia de seguridad pública los resultados son desastrosos. La actual administración prácticamente ha roto todos los récords en tasas de homicidios, 2019 fue el año más violento en la historia reciente del país. Y con las cifras que conocemos, el 2020 cerrará peor que el 2019. Abrazos, no balazos.

Claramente no está funcionando. Urge replantear la estrategia en materia de seguridad. O, mejor dicho, urge tener una estrategia.

El gobierno debe comenzar por dignificar el trabajo policial. Sueldos dignos, equipamiento y, claro, garantizar prestaciones sociales. Si esta no es la base, los deja vulnerables frente al crimen organizado.

En materia de corrupción e impunidad, las cosas como son, es un combate selectivo, se persigue a los opositores del régimen mientras se calla frente a los amigos. Bien lo decía mi paisano, Benito Juárez: A mis amigos, justicia y gracia. A mis enemigos, justicia a secas. La corrupción siempre será corrupción, urge que la Fiscalía General demuestre su autonomía.

Como oposición, así como señalamos los errores, también reconocemos los aciertos. Es así, que en este rubro debo destacar el trabajo que ha hecho la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de lavado de dinero y delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Estaremos atentos de que el trabajo comprometido siga. Aplaudible el aparente compromiso con la democracia participativa. Sin embargo, es lamentable que instrumentos de participación ciudadana, como lo es la consulta popular, se le dé un uso político y electorero.

A este gobierno le gusta el buen discurso, pero la incongruencia siempre será su marca personal. A poco no es frívolo impulsar una consulta para enjuiciar a los ex presidentes, cuyo costo estimado de la misma es de 8 mil 200 millones de pesos, mientras se hacen de oídos sordos para garantizar un ingreso básico universal a millones de personas que se han quedado sin ingresos.

¿Se han puesto a pensar que mientras ustedes le juegan a lo demócratas, miles de niños y niñas enfermos de cáncer siguen esperando sus medicinas? ¿Acaso piensan en las miles de mujeres que claman justicia, mientras ustedes levantan firmas frívolamente?

Saben que, en estados como Oaxaca, hay millones de niños y niñas ávidos de aprender y que siguen esperando sus libros escolares, y ustedes tratando de distraer con consultas absurdas.

Pasa por mi mente también el caso de millones de mujeres que quieren seguir trabajando, pero no tienen dónde dejar a sus niños. ¿Por qué no consultan lo que realmente le urge al país?

A nivel de política exterior es importante reconocer la activa agenda de trabajo encabezada por el titular de la política migratoria. Sin embargo, no es claro, fue más que evidente el repentino cambio de discurso, donde pasamos el de donde come uno comen dos, y de puertas abiertas, al de una política restrictiva y al ya no son bienvenidos. Cambio que evidentemente respondió a las presiones y amenazas de Trump de imponer aranceles de importación a los productos mexicanos.

Ceder a los caprichos y amenazas de los Estados Unidos no es hacer política. Cambiar el discurso frente a temas de relevancia, como la migración –por amenazas de Trump– no es hacer política. Es ser sumisos frente al exterior.

Son tiempos de unidad. México no necesita de líderes que polaricen a la sociedad, requiere de gente capaz de construir desde la diferencia, solo en esa medida lograremos ser un país fuerte y donde sociedad y gobierno estén comprometidos en la búsqueda de bienestar de todas y todos los mexicanos.

Un punto de partida responsable sería empezar por reconocer que México atraviesa una grave...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera, diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan: -Sí, termino, presidenta-. Un punto de partida sería reconocer que México atraviesa por una grave crisis de confianza y legitimidad de sus instituciones, producto de una fallida visión de la política interior y del papel del Estado. No se puede ocultar el deterioro de la vida institucional con ruedas de prensa, con decálogos o mensajes a la nación. Es tiempo de dejar de jugar a la simulación y trabajar por un México unido y fuerte. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Morlan.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Una disculpa a las compañeras y compañeros diputados que harán uso de la tribuna, pero hemos pedido una sanitización completa, incluyendo los micrófonos, por los lamentables casos positivos que se han suscitado en los últimos días aquí en la Cámara. Adelante, diputado.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez: Con su permiso, presidenta. México vive uno de los momentos más difíciles y complejos de su historia moderna. La emergencia sanitaria, la crisis económica y los altos índices de inseguridad han puesto a prueba a todas las instituciones del Estado mexicano.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos que este ejercicio de rendición de cuentas no solo debe servir para analizar la gestión gubernamental, sino también para que todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso, seamos incluidas para que aportemos a la recuperación económica y de salud a nuestro país.

Estamos conscientes de que nos encontramos ante una situación adversa, que ha dificultado el actuar correcto de nuestras instituciones. Sin embargo, estamos seguros de que, si se realizan ajustes pertinentes, se podrán crear los mecanismos que garanticen la gobernabilidad, el acceso a la justicia y la solución a los problemas tan apremiantes como es el de seguridad, la violación a los derechos humanos y la reparación de daños a víctimas.

La pandemia y la restricción de actividades sociales no lograron reducir los índices delictivos, al contrario, la extorsión y homicidios dolosos se incrementaron y, de seguir así, en el 2020 se alcanzará un nuevo récord por más de 40 mil asesinatos.

Se requiere de un ajuste urgente en la estrategia de seguridad, que no solo ataque los problemas sociales de raíz, sino que también haga frente de forma decidida a los grupos delincuenciales, que continúan atentando diariamente contra los ciudadanos de nuestro país.

En materia de migración, México está en una coyuntura compleja en la que debe equilibrar su relación con nuestros vecinos fronterizos, con la observancia y la salvaguarda a los derechos humanos.

Debemos redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad y derechos de todas las personas extranjeras que se encuentran en nuestro territorio, sin importar su condición migratoria, y este es un reto que sigue pendiente.

Es necesario asegurarnos de que la Guardia Nacional sirva a los intereses de nación. En materia de seguridad esta institución fue creada para garantizar la seguridad de todos los mexicanos, no para impedir los flujos migratorios.

En materia de derechos humanos, continuamente hemos manifestado nuestra preocupación por la forma en cómo se está conduciendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Basta señalar, que hace unos días la Comisión fue tomada por un grupo de feministas, familiares de desaparecidos y víctimas de delitos, como abuso sexual, feminicidio y homicidio, quienes solo exigen justicia, acceso a la verdad y un trato digno.

Finalmente, el rubro de protección civil es una parte esencial en el manejo de la política interior mexicana, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro país es, a nivel global, uno de los más vulnerables a desastres naturales, como huracanes, terremotos, incendios e inundaciones.

Ante situaciones de emergencia debemos seguir fortaleciendo nuestras instituciones de protección civil, a fin de garantizar la seguridad de la población y blindar la economía de las familias mexicanas.

Compañeras y compañeros, México requiere unidad y el trabajo conjunto entre los Poderes del Estado, oposición y gobierno. Debemos estar a la altura de las demandas sociales para resolver los problemas de inseguridad pública, de acceso a la justicia y la plena vigencia a los derechos humanos.

Si sumamos esfuerzos y se escucha a todas las expresiones de este país, estamos seguros de que se podrán realizar los ajustes pertinentes para resolver problemas tan apremiantes, como lo es el de seguridad, la violación a los derechos humanos, la migración, la violencia contra la mujer y la reparación de daños a víctimas.

Hoy más que nunca el diálogo y la generación de consensos entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo deben ser la constante, si queremos alcanzar la paz, la justicia social, pero sobre todo, el Estado de derecho que tanto anhelan los mexicanos.

Por todo ello, a nombre de mi grupo parlamentario, refrendo la voluntad de sumar como una oposición que construye, no que destruye. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Roa Sánchez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Con el permiso del pueblo de México, quien en la elección del primero de julio de 2018 votó para sacar al PRI de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores, la política interior y la gobernabilidad que se ha alcanzado en el gobierno del presidente López Obrador se traduce en la paz social, en la que México vive hoy. La paz social de la que gozamos en el país es gracias a la legitimidad y autoridad moral de nuestro presidente de la República.

Hoy como nunca las mujeres y hombres del pueblo de México, juntos con las diputadas y los diputados del Partido del Trabajo respaldamos a nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La paz social se ha mantenido gracias a la visión de beneficiar primero a los pobres. Hoy podemos estar orgullosos, ya que por primera vez al menos el 75 por ciento de la población mexicana es beneficiaria de los apoyos de algún programa social, lo que les ha permitido enfrentar esta situación por la que estamos atravesando.

Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo rechazamos las declaraciones unilaterales y con claro tinte partidario de la diputada Dulce María Sauri, quien el día de ayer, al recibir las iniciativas del paquete económico, se alejó del mandato contenido en el numeral 1 del artículo 22 de la Ley Orgánica, y lejos de representar la unidad de la Cámara ella habló en nombre de los diputados y de su grupo parlamentario.

Nos queda claro que la derecha, aquellos neoliberales que se resisten a dejar sus prendas, harán lo posible por desestabilizar al país, siendo enemigos permanentes del pueblo de México y de la Cuarta Transformación.

A ellos les decimos: ni su Frenaaa ni su BOA ni sus mafias golpistas podrán contra la legitimidad con la que se encuentra nuestra cuarta transformación y que las diputadas y los diputados del Partido del Trabajo, como mujeres y hombres libres, con conciencia social y con una verdadera vocación de servicio, desde esta tribuna le decimos al presidente de la República, que en el Partido del Trabajo tiene unos aliados que con plena conciencia siempre velarán por el país y su pueblo, aunque esto implique que tengamos que remar contra corrientes de intereses.

Estamos con usted, señor presidente, reitero, aun cuando tengamos que luchar contra aquellos que de palabra defienden al pueblo, pero con sus actos u omisiones lo traicionan. Para ellos será la deshonra de no haber hecho la diferencia.

El día de hoy las diputadas y diputados del Partido del Trabajo hablamos por el pueblo de México, representando a la mayoría de la población, que su confianza pidió ni un voto más al PRI y que, como quedó demostrado el día de ayer, fue un error político, histórico, de quienes lo apoyaron.

El Partido del Trabajo y su Grupo Parlamentario en esta soberanía somos firmes aliados del presidente de la República y de las fuerzas progresistas del país, que nos empeñamos en construir un México cada vez más democrático y justo, un México donde los trámites burocráticos no obliguen a la ciudadanía a estar bajo el rayo del sol, esperando ante la indiferencia de funcionarios públicos, que por su incapacidad o apatía retrasan trámites, buscan seguir con la corrupción del pasado.

Estamos construyendo una nueva etapa de la vida del país, en donde la corrupción y la impunidad y la desesperanza no tienen cabida. La cuarta transformación es una nueva etapa de la vida pública del país, en donde todas y todos estamos incluidos en plenitud de derechos y cuyo objetivo central es instaurar la justicia, la paz social, la esperanza y sobre todo las oportunidades, el piso parejo, el desarrollo de las mexicanas y los mexicanos.

La violencia de género es una de las herencias neoliberales que estamos combatiendo y que es un primer obstáculo en la atención en contra de la violencia en contra de las mujeres, ya que no existe una debida procuración de justicia porque hemos escuchado, por parte de las víctimas, que es muy común llegar al Ministerio Público y que se revictimice a las mujeres.

Además de que no se les hace caso, ya que los funcionarios públicos minimizan la violencia de la que son objeto las mujeres, las niñas, niños y adolescentes. Es necesario que, todos los que seamos testigos de delitos en contra de las mujeres, los denunciemos. Además de seguir impulsando una legislación para que sea obligatorio investigar cualquier hecho de violencia en contra de las mujeres, niños y adolescentes, sin importar quién los denuncie. Hoy es necesaria unidad...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: ... y darle todo el poder al pueblo. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rojo Pimentel.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidenta. El Estado es López Obrador. Esta frase sintetiza la política de Andrés Manuel López Obrador. Todo lo centraliza, todo gira en torno a él. Para él no existe nadie más: ningún poder, ningún gobierno, ninguna autoridad; el federalismo le estorba. Ni siquiera escucha a los suyos. De ellos, con quienes tiene diferencias prefiere prescindir. Y antagoniza toda crítica. Tiene piel delgada: se encoleriza cada que se le cuestiona sobre los feminicidios, la violencia contra las mujeres, las víctimas, las muertes por Covid, los empleos perdidos.

Desde antes de asumir la Presidencia adelantó su estilo de gobernar con una profunda reforma centralista de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Desde entonces el mensaje ha sido arrollador y claro: él es y será el señor de su propio universo. Así lo denota la actual crisis de la administración pública federal, que dejó de ser el eje cardinal en la construcción y desarrollo de la sociedad y el Estado.

Para López Obrador gobernar no tiene ciencia, y no le interesa contar con recursos y capacidades ni asociar fines y medios, objetivos y metas, elementos indispensables pero ausentes en la actual administración. Ejemplo de ello es la alegoría en la que convirtió a la Secretaría de Gobernación, dejándole un papel simbólico en la conducción de la política interior. A esto se suma la desaparición de la Subsecretaría de Gobernación, responsable de impulsar políticas públicas en materia de política interior, gobernabilidad; encargada del diálogo, negociación y acuerdos institucionales entre los actores políticos, sociales, organizaciones y demás instancias gubernamentales. Diálogo para qué, el Estado es él.

Desapareció también la prevención social de la violencia. Y en materia de seguridad, únicamente en el primer semestre del año en curso, hay atrocidades que impiden considerar lo dicho por él en el marco de su Segundo Informe de Gobierno, en torno a que –abro comillas– “no hay tortura, desapariciones ni masacres. Se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea, así como la disminución del 30 por ciento de diversos delitos”.

Al respecto, el pasado 5 de agosto, organizaciones de la sociedad civil presentaron el proyecto titulado Galería del Horror. Mediante una narrativa cruda, pero real, contabilizaron 2 mil 124 atrocidades y 2 mil 802 víctimas y miles de cuerpos que padecieron vejaciones, torturas difíciles de imaginar, para luego, en su mayoría, morir.

Estas personas tienen nombre y apellido. Algunas de ellas eran defensores de derechos humanos, periodistas, niñas, niños, adolescentes, mujeres, servidoras y servidores públicos, personas con discapacidad e indígenas. Todos ellos tenían familias que les lloran, que les buscan. Un mosaico de dolor y crueldad que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva. Se trata de violencia criminal, sí, pero también violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social.

En nuestro país asesinan a 10 mujeres al día. En este gobierno han aumentado 7.7 por ciento los feminicidios. A estas mujeres no las matan solo sus agresores: también las mata la indolencia, omisión y negligencia de las autoridades que no están en la conciencia del presidente, pero sí están en sus manos.

Desde el Ejecutivo se han realizado constantes ataques al movimiento feminista. Las feministas hemos luchado contra el sistema desde hace más de un siglo y nuestra lucha es legítima. Demandamos igualdad y que las necesidades de las mujeres también sean prioridad para este gobierno.

Estamos hartas de que ningún gobierno, ningún gobierno, entienda la emergencia que viven las mujeres. Abro comillas: “Estamos pidiendo una vida libre de violencia. Somos tantas las mujeres que hemos vivido violencia que estamos hartas, hartas de no ser atendidas, de ser tratadas de limosneras. Queremos que nos vean”.

Esta es la declaración de una mujer que forma parte de los colectivos feministas que mantienen tomada la sede de la CNDH como consecuencia de reuniones estériles con funcionarios.

Su actuar es proporcional a la violencia en la que han estado, pero para ellas no hay ningún cachito de dignidad. Ante ello, desde el gobierno se indignan por los destrozos y se ve el complot de los adversarios.

En este contexto se suma la salida de una tercera parte de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores. El argumento principal es el debilitamiento del federalismo en materia de diálogo y negociación con el gobierno federal, sin dejar de lado y no menos importante, la distribución de los recursos y reestructuración de la deuda.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Concluyo, presidenta. Se ha concluido el primer tercio de esta administración, aún hay tiempo de rectificar y construir un México con todas y todos quienes queremos lo mejor para este país.

El Estado es usted, sí, pero también somos nosotros, este Congreso, son los gobernadores y el Poder Judicial. Ojalá esté dispuesto a escuchar y rectificar. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Tagle Martínez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Esmeralda Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, para Encuentro Social la coalición Juntos Haremos Historia y para el presidente, modificar la política en México parecía un reto imposible, pero lo estamos logrando.

Lo vamos logrando gracias a las normas que esta legislatura ha aprobado, y lo vamos logrando porque la gente quiere un México con bienestar para todos.

En Encuentro Social si algo sabemos hacer es no rendirse y no bajar los brazos, y en esta lucha contra la corrupción vamos a seguir y más ahora que nuevamente somos partido. Somos nuevamente por la decisión de la gente, porque ellas y ellos ven en Encuentro Social un grupo de mujeres y hombres valiosos, que no saben rendirse, porque si algo necesita México es hacer lo socialmente correcto todos los días.

Política y gobierno, dos palabras que significan mucho, palabras que motivan a realizar acciones como es erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad. Así es.

El informe inicia con las acciones que más le han dolido a México, corrupción, dispendio y frivolidad y en Encuentro Social reconocemos que este es el principal compromiso por el que votaron los mexicanos.

Para ello, se han fortalecido las funciones de la Secretaría de la Función Pública, pero, es cierto decirlo: las investigaciones son generales y no particulares. No hagamos las cosas a medias, perfeccionemos lo que hoy se señala. Trabajemos por una Función Pública donde no haya dudas de que su principal objetivo es la lucha pareja por erradicar la corrupción de nuestro sistema político.

Gracias a metas claras, las unidades de fiscalización han detectado desvíos de recursos en las carreteras de Puerto Vallarta, Manzanillo, Amozoc, Perote y en el aeropuerto de Texcoco, entre otros.

Actualmente, existen 27 mil 768 denuncias por corrupción y solo se han concluido 4 mil 935 de estas. Por ello, invitamos respetuosamente al gobierno federal a concluir con apego a la ley y respeto al debido proceso las denuncias por corrupción.

En Encuentro Social lo decimos claro, porque es socialmente correcto: una justicia tardía también es corrupción. No podemos iniciar viaje a medias, si algo le ha dolido a México es la política de intenciones a medias o mal hechas.

Para las y los legisladores de Encuentro Social los derechos sociales generan autonomía, igualdad y libertad. Aquí luchamos porque los derechos sociales sean una experiencia de vida y no solo privilegios en letra.

El renovado Partido Encuentro Social va por todas las voces sociales, vamos a luchar por los intereses de las minorías y de las masas. Queremos hacer de México un encuentro socialmente responsable y dinámico entre el Estado y la sociedad. Por ello, en Encuentro Social lo decimos: pongamos mucha atención cuando hablemos de autoridad, porque el reto de la corrupción necesita recursos. Un peso menos en investigar, se convierte en miles robados.

Los recortes que ya se mencionan, estamos seguros de que son lo socialmente correcto y responsable. Reducimos los sueldos y eliminamos privilegios exagerados en el servicio público. Eso era lo que más le dolía al pueblo y hoy ya no existe.

La transparencia debe ser nuestra mejor aliada. Para Encuentro Social lo que es transparente es honesto. Lo que es transparente es para la gente y no podemos olvidarlo, esta administración es la primera en transparentar los fideicomisos, gracias a ello descubrimos una gran fuga de dinero y la opacidad en la que se manejaba el dinero del pueblo.

Asimismo, esta administración ha sido la pionera en hablar de la nueva ética pública y se ha hecho una gran campaña para iniciar con la dignificación del servicio público, porque es cierto, no todos los servidores públicos son como Lozoya o García Luna. Dejemos atrás las bajas pasiones de acumular poder político y poder económico, ese no es el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para concluir, todos debemos recordar y seguir el ejemplo de la moralidad de nuestro presidente, actuemos como él, porque como él lo hace así lo hace el gran pueblo de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Moreno Medina.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar: Con su permiso, presidenta. Muy buen día tengan todos. Estado de derecho, cumplimiento de las leyes, certeza jurídica son conceptos que escuchamos constantemente y hoy, en el marco de los posicionamientos del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estos conceptos los entendemos como medios para llegar a un fin, para que en el país imperen las normas, que se fortalezcan las instituciones y se apunten en dirección de una política interior en la que los sectores público, social y privado coexistan en la mejor armonía social posible, siempre bajo el dominio de la ley.

La percepción de la capacidad de un gobierno para que exista un mando con autoridad, con control, bajo el marco de la ley para guiar y dirigir, es uno de los métodos para evaluar el éxito de la política interior del país.

Hay ciertos temas en la política interior que por su complejidad requieren de algo más allá de la observancia del Estado de derecho, como políticas públicas más complejas. Ejemplo de ello, las del combate a la corrupción, las de fomento y promoción de la democracia participativa o temas de entramado entre derechos humanos, gobernabilidad y su intersección, como la migración.

Un país de migrantes donde salen, transitan o llegan al territorio personas de todo el planeta, requiere de una política migratoria compleja e interdisciplinaria que permita materializar el objetivo central de la política migratoria de este gobierno, que es garantizar a las personas migrantes el derecho al trabajo, vivienda, la seguridad, la educación y la salud.

Finalmente, otros temas de gobernabilidad en nuestro país implican una interacción coordinada con otros entes públicos, como lo es la revocación de mandato y consulta popular y la intervención tanto de órganos constitucionales autónomos, como de otros Poderes de la Unión, como el Poder Judicial Federal.

Nada es más importante en una democracia que gozar de la libertad y de los medios necesarios para ejercer los derechos fundamentales, garantizados por la Constitución y los tratados internacionales. Sin embargo, en México hoy nos encontramos con temas que impactan la gobernabilidad y representan un fuerte obstáculo para ello.

Queremos hacer énfasis en la importancia de, en primer lugar, continuar con el fortalecimiento de las instituciones. Y en segundo, de respeto al sistema electoral y su jornada, con el fin de continuar en este camino de política interior y gobierno.

Creemos que una manera de abordar y afrontar realidades complejas será en el fortalecimiento de las instituciones, bajo el marco de la seguridad jurídica. Y evidencia de ello es que en el combate a la corrupción hay un aliciente que impulsa a que otras áreas de la política pública sigan con esa misma exitosa línea.

Es de reconocerse en esta materia lo que tanto en percepción como en resultados debe celebrarse, ya que, de acuerdo al Segundo Informe de Gobierno, cito, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, publicada el 21 de mayo del 2020, entre 2017 y 2019 se duplicó la confianza de la población al gobierno federal, aumentando de un 25.5 a un 51.2 de los mexicanos.

Ejemplo de otra política pública, al continuar bajo el mismo camino, es el ejercicio de las atribuciones y facultades de la Oficialía Mayor de Hacienda, en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

Este caso es muestra de una correcta modificación regulatoria, buscando la eficiencia, como se materializó con la celebración de diversos contratos marco, con la ventaja que tiene tanto para proveedores como para el Estado.

Si duda, aun hay un camino que recorrer en cuanto a la gobernabilidad del país, para fortalecer a las instituciones. Sin duda trae solo beneficios un sistema de república democrática como el nuestro.

Debe continuar fortaleciéndose instituciones para garantizar la protección de periodistas, de personas defensoras de los derechos humanos, de búsqueda de personas desaparecidas, de los organismos para erradicar la violencia de género, para combatir la discriminación y para promover la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.

Deseamos que el éxito en las políticas públicas y acciones que han probado serlo, se replique de igual manera en el tema electoral, continuando el pleno respeto a la actividad y a las instituciones relacionadas.

Tanto en la consulta popular como en la revocación de mandato se da esta interacción entre entes públicos, que deben perseguir un solo fin común, el de cumplir con el objeto de la Constitución y las leyes, que es el medio por excelencia para alcanzar la gobernabilidad.

En representación del Partido Verde reitero nuestro compromiso de seguir trabajando para que a través del ejercicio de las atribuciones que tenemos como legisladores, logremos que las decisiones de gobierno impacten para bien en la vida de los mexicanos y podamos contribuir con ello a la construcción de un país más justo y respetuoso de la ley. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Gómez Alcantar.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros, esta atribución del Poder Legislativo, con especial preeminencia de esta Cámara, el hacer la glosa del Informe anual del gobierno federal, lo que significa un ejercicio de control del Poder Legislativo sobre las actividades del Poder Ejecutivo.

El Segundo Informe del presidente Andrés Manuel arrastra y hace patente una vez más el error consistente en que le fue aprobado un Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que se apartó de los principios constitucionales que debió contener y de los requisitos legales y técnicos que debió observar en su elaboración.

No hay en el Plan Nacional de Desarrollo ejes estratégicos ni objetivos específicos ni acciones para alcanzarlos, mucho menos metas e indicadores de gestión, y el error se arrastra porque este Informe debería versar sobre el cumplimiento de un plan que apenas se quedó en un discurso político.

Por cierto, mi primer comentario a este Informe, es que pretende infructuosamente subsanar esa grave deficiencia con la transcripción en un apartado de los indicadores de los programas sectoriales del gobierno federal.

Pero aquí se encuentra otra violación a la Ley de Planeación, ya que estos programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo debieron publicarse en el Diario Oficial de la Federación antes del 12 de enero anterior, siendo que se publicaron medio año después.

Arranca el apartado de política y gobierno diciendo que el principal compromiso de este gobierno es erradicar la corrupción de la vida pública, pero el recuento que se hace en el Informe es tan solo palabrería.

Dice el presidente que del primero de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020 se establecieron las bases organizacionales y normativas de la lucha contra la corrupción. Es decir, tan solo palabras, mientras que las investigaciones de la corrupción brillan por su ausencia, y se suceden las exoneraciones en los casos como el de Manuel Bartlett y sus bienes raíces. De igual manera, el gobierno ha congelado las investigaciones en contra de los superdelegados que han sido denunciados en múltiples ocasiones por uso indebido de los recursos públicos.

Por otro lado, brillan por su ausencia, en este Informe, el compromiso de erradicar las adjudicaciones directas en las contrataciones del sector público. Se sabe que el 78 por ciento, 78 por ciento de todas las contrataciones, se adjudican a los empresarios que son amigos del gobierno.

Es mentira que como dice el Informe, se haya separado el poder económico del poder político. Lo único que paso es que cambió el partido en el poder, los tratos irregulares continúan.

El pacto federal es uno de los principios constitucionales a que se debiera sujetar todo gobierno, pero no es mencionado una sola vez en las 475 páginas del Segundo Informe ni en las 821 de su anexo estadístico.

No es federalista, sino centralista esta administración, señalamiento que comparten los 10 gobernadores de estados que se separaron de la Conago apenas en días recientes.

Tampoco es municipalista este gobierno. Ninguna política de fortalecimiento del municipio está expresada en este Informe. Además, están los datos de la tabla estadística, gasto primario del sector público presupuestario, según el ejecutor final de los recursos en que se muestra el descenso nominal del rubro ejercido por los gobiernos de los estados y municipios, cuyo monto en 2019 es menor al que se le destinó en años anteriores.

El Estado laico es otro gran ausente de este Informe. En días pasados el INE ordenó que se suspendiera la transmisión de uno de los espots, con lo que se difundía el Segundo Informe, precisamente por ser violatorio al artículo 130.

En resumen, mucha palabrería y muchas omisiones en el capítulo de Política y Gobierno de este Segundo Informe presidencial. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias diputada Rodríguez Zamora.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Reyes Montiel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Claudia Reyes Montiel: Con su venia, diputada presidenta. Compañeros y compañeras legisladores, sin duda el presente gobierno es uno que pasará a los anales de la historia y será recordado por todas y todos durante mucho tiempo. No lo será, no obstante, por las cuentas alegres que todos los días da el titular del Poder Ejecutivo.

El amplio respaldo que recibió en las urnas el primero de julio de 2018 se está resquebrajando por el desmantelamiento de las instituciones. La grave crisis económica, la descalificación, la estigmatización y señalamientos continuos en contra de la pluralidad política de opiniones y el empecino en la construcción de obras que dañan el medio ambiente.

El pasado primero de septiembre fuimos testigos de cómo la propia realidad desmanteló el discurso que emana del Palacio Nacional. Mientras el presidente afirmaba por enésima vez que se acabaron las masacres, las desapariciones y la tortura, organizaciones internacionales y medios de comunicación informaban que durante su gobierno han desaparecido 11 mil 653 personas. Hasta el mes de julio ocurrieron 629 masacres.

Por su parte, la Fiscalía General de la República señaló que en 2019 intervino en mil 903 presuntos casos de tortura, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 84 quejas por el mismo asunto, entre enero y septiembre del mismo año.

Si esto no bastara, fuimos testigos del lamentable episodio en que el gobierno claudicó cobardemente frente a las amenazas de un jefe de la mafia, Ovidio Guzmán, quien abiertamente lo desafió y salió triunfante. Qué bueno que avanzamos en el combate a la delincuencia.

Todo ello, en medio del baño de sangre, constituye los más de 57 mil homicidios perpetrados en lo que va de su gobierno.

El presidente ha dicho que la Guardia Nacional se encuentra ya presente en todos los rincones del país, que es un cuerpo de paz y proximidad. Sin embargo, este cuerpo militar, porque eso es, ha tenido ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos diversas quejas sobre presuntos abusos militares.

Basta mencionar las agresiones a campesinos en Chihuahua, ocurridos en julio pasado. Nos dice también que la estrategia de seguridad de este gobierno es tan diferente a los anteriores y que ahora el Ejército y la Marina ya no solo desempeñan funciones de seguridad pública, sino que hasta ahora son contratistas de aeropuertos, construyen bancos, entregan pensiones, vigilan aduanas y realizan otras tantas funciones que el presidente les ha encomendado.

Una de ellas, la persecución de migrantes centroamericanos. El presidente López Obrador claudicó y le construyó a Trump el muro que tanto pregonó en su campaña electoral. Fue a visitarlo a su casa en pleno proceso electoral, empeñando con ello el respaldo de nuestro país. No obstante, tal muestra de tal complacencia, al día siguiente Trump nos volvió a llamar violadores y criminales. Y no se dijo nada.

Esta política de renuncias a nuestra dignidad únicamente ha derivado en la persecución de quienes buscando una vida mejor abandonan cultura, casa, familia, y arriesgan su integridad atravesando nuestro país y ahora acaban ilegalmente detenidos en las estaciones migratorias, sin ninguna garantía de seguridad sanitaria.

López Obrador habló de un programa preferente al apoyo a los pueblos originarios, pero olvidó señalar que, según datos de su propio gobierno, la construcción de la refinería de Dos Bocas ha arrasado 12 mil hectáreas de manglares y el Tren Maya dañará 10 áreas naturales protegidas, violará derechos territoriales.

En la atención de la pandemia mucho insistimos en la necesidad de que las medidas tomadas se hicieran con perspectiva de género, pero el presidente nunca hizo caso de nuestras peticiones, lo que dio como resultado que durante este periodo aumentaran los casos de violencia con niños, niñas y mujeres.

En esta situación en la que hoy nos encontramos, lamentablemente vislumbramos alguna modificación de las políticas gubernamentales. La 4T nos está condenando a la pobreza, a la violencia, dejándonos sin esperanza de un futuro promisorio. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Reyes Montiel.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Erika Mariana Rosas Uribe.

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe: Con la venia de la Presidencia. En cumplimiento al mandato constitucional que nos obliga a hacer un exhaustivo análisis de los avances de las políticas, planes y programas encaminados desde el Poder Ejecutivo de México, el día de hoy nos centramos en la revisión de uno de los apartados más importantes para la gobernabilidad de nuestro país: la seguridad.

Indudablemente juega un papel fundamental, pues -además de ser en sí mismo un derecho humano- se convierte en la vía idónea para el respeto y protección de múltiples derechos más, como la vida, la libertad, la integridad, el patrimonio, entre otros. Es entonces que la seguridad se convierte en una responsabilidad indelegable del Estado, quien -a través del establecimiento de límites al ejercicio del poder y la aplicación del derecho- persigue la convivencia armónica entre la sociedad.

En este sentido, es importante vislumbrar la situación que impera en nuestro país. Datos aportados por el Inegi señalan que más del 73 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro. En donde la percepción de seguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres, con alrededor del 78 por ciento. Mientras que para los hombres fue de 67 por ciento.

Al respecto, el Segundo Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, señala que el gobierno de México ha promovido acciones encaminadas a fortalecer la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social mediante colaboración con actores clave de la sociedad.

Para ello se implementaron diversas estrategias, logrando como resultado la disminución de un 7 por ciento de los índices delictivos del fuero común. Destacando la reducción de los delitos de robo en transporte público, secuestro y robo a casa habitación.

Lo anterior, sin duda, nos permite ver que hay una relación directa entre las demandas de la sociedad y las acciones gubernamentales implementadas. Reconocemos los avances; sin embargo, consideramos que, en tanto persista la sensación de inseguridad entre los habitantes, deben redoblarse los esfuerzos para alcanzar la paz y la tranquilidad que las y los mexicanos nos exigen.

Ahora bien, como es sabido, el 2020 se convirtió en uno de los años más complicados a nivel mundial. La contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19) representa un reto, no solo para el sector salud y económico; también a nivel seguridad fue necesario fortalecer los mecanismos de atención. Para ello, la Guardia Nacional proporcionó seguridad en el traslado de insumos y medicamentos. También hubo seguridad en hospitales y almacenes del Insabi, así como en refugios de emigrantes, centrales de abasto y centros penitenciarios.

Respecto a estos últimos, el actual gobierno ha emprendido acciones de recuperación y dignificación de las cárceles, con el objetivo de cumplir con los fines de readaptación social. Para ello, se brindó educación formal, empleo remunerado y capacitación para el autoempleo con fines de reinserción.

Por lo que hace a la articulación de la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz, se estableció el Sistema Nacional de Inteligencia, con la finalidad de generar productos estratégicos que sustentan la toma de decisiones indispensables para garantizar la integridad y la soberanía nacional.

Otro rubro importante a destacar es lo relativo a la ciberseguridad. Se atendieron más de 98 mil incidentes cibernéticos y se logró desactivar alrededor de 5 mil sitios que usurpaban la identidad de instancias financieras y gubernamentales.

Finalmente, con el fin de atender una de las principales demandas de la sociedad mexicana, se creó la Guardia Nacional, que tiene como propósito realizar las funciones de seguridad pública a cargo de la federación y conforme a los convenios que se celebren; colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

Compañeras y compañeros diputados, parte fundamental del interés de analizar estos avances radica no solo en reconocer lo que se ha hecho bien, sino identificar las áreas de oportunidad para continuar en la construcción de estrategias que nos permitan garantizar uno de los derechos más vulnerados de la sociedad. Como legisladores, tenemos el deber de seguir impulsando las reformas legales que den continuidad a lo que ha servido pero, sobre todo, para mejorar y fortalecer aquellas propuestas que garanticen el pleno desarrollo de los derechos humanos de las y los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Rosas Uribe.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Irma María Terán Villalobos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Irma María Terán Villalobos: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, a dos años del inicio de la administración, después de un ejercicio democrático de gran participación ciudadana, la unidad y empatía nacional han incrementado poco a poco, pero de manera efectiva en nuestro país, construyendo cimientos fuertes hacia el bienestar social de todas y todos los mexicanos.

Por lo breve de esta intervención, solo me concentraré en dos puntos puntuales: primero, la nueva óptica de garantizar la seguridad pública; y, segundo, la forma de construir ciudadanía.

La actual administración, desde el Poder Ejecutivo, se ha centrado en un gobierno humanista, un cambio de ideales fundamentado en un sistema de seguridad pública que antepone las vidas humanas antes de los indicadores de eficiencia que en muchas ocasiones dejaban de lado el bienestar de la población como primer objetivo, provocando resultados que generaban aún más desigualdad y resentimiento social entre toda la población.

El Informe de Gobierno en materia de política interior y seguridad explica la implementación de políticas preventivas, de inteligencia y de derechos humanos, dejando atrás los operativos coercitivos que la mayoría de las veces lamentablemente terminaban en la pérdida de vida inocente.

Es decir, en la actualidad se buscan medidas preventivas en materia de seguridad en lugar de aplicar medidas de emergencia que no han resultado en nada bueno para la sociedad...

Compañeras y compañeros legisladores, este ideal de política de prevención social del delito a través de la reconstrucción del tejido social y de la cultura de la paz podrá sonar diferente a las medidas aplicadas en el pasado, pero los invito respetuosamente a leer el Informe de gobierno para darnos cuenta que la seguridad pública no se atiende con violencia, sino con la participación activa de la ciudadanía y en coordinación con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, garantizando la igualdad sustantiva, la igualdad de oportunidades, el derecho a la educación, a la cultura, a la recuperación de espacios y el fomento de la vida comunitaria como medida preventiva en materia de seguridad.

El crimen se combate con inteligencia, con igualdad de oportunidades y con la participación de todos. Falta mucho por hacer, es cierto, pero el camino de la unidad por el bienestar de nuestros representados se desarrolla desde una visión integral, que busca la reintegración social y el respeto a los derechos humanos de todas y todos sin distinción alguna.

Por muchos años hemos sido testigos del grave problema del crimen organizado, que se aprovecha de la desigualdad social para integrar a sus filas a miles de ciudadanos, generando un problema cíclico que parecía no tener fin.

Hoy, vemos claras acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera para debilitar las estructuras de los grupos delictivos dedicados al secuestro y la extorsión, y lo más importante, resarciendo económicamente a las víctimas de estos delitos.

Encuentro Social seguirá apoyando la estrategia de seguridad siempre que esté basada en la inteligencia y en el pleno respeto de los derechos humanos. Es por eso que en su momento apoyamos la creación de la Guardia Nacional, por una parte, y un modelo policial por la otra.

Con la articulación de las policías municipales y estatales con la Guardia Nacional se cumplirá el objetivo de regresar a los militares a los cuarteles, sin abandonar a su suerte a las y los mexicanos en lugares donde se vive una difícil realidad.

La situación actual por la que atraviesa nuestro país se refleja en el esfuerzo y la certeza de empoderar a las ciudadanas y ciudadanos con nuevos instrumentos para ejercer sus derechos políticos, como son la revocación de mandato y la consulta popular.

Finalmente, siempre que se trate de repensar y mejorar la seguridad pública y de fortalecer la construcción de la ciudadanía, Encuentro Social y próximamente Encuentro Solidario, estarán presentes. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Terán Villalobos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Con su venia, presidenta. Es común escuchar que la autocrítica no es del gusto de los políticos, sin embargo, la autocrítica no solo es un sano ejercicio que permite aprender de los errores, sino una obligación en un país con bases democráticas en México.

Lo que ha quedado claro en este Segundo Informe de Gobierno es la falta de humildad política para reconocer que el país se mueve en la dirección equivocada. Vemos un gobierno empecinado en tapar el sol con un dedo, y renuente en aceptar sus errores y deficiencias.

El Informe nos dice que está fortaleciendo la gobernabilidad democrática a través de un diálogo permanente y respetuoso con los actores en la toma de decisiones, lo cual queda en el discurso y no se refleja en la realidad.

Hace apenas algunos días, diez titulares de gobiernos estatales abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores porque no fueron escuchados y sus propuestas fueron desdeñadas. Si esta Conferencia es un canal de fortalecer el federalismo y propiciar el dialogo republicano mediante mecanismos democráticos, ¿por qué el titular del Ejecutivo federal no escuchó? ¿Dónde está la gobernabilidad democrática de la que se habla en el Informe?

La centralización del poder ha fracturado y debilitado el pacto federal. Recordemos las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la figura de los superdelegados, representantes intermedios entre él y los gobiernos para que fueran los encargados de supervisar correctamente los recursos federales.

No olvidemos la puesta en marcha de la Guardia Nacional para que la federación se hiciera cargo de la seguridad pública. En esta decisión fue en contra de las entidades federativas y municipios al disminuir sus recursos en los fondos y subsidios en la materia.

Después, vino la eliminación del Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, quitándole la rectoría de los servicios de salud a los estados. No olvidemos, tampoco, la reforma educativa, en donde el Ejecutivo federal estableció los lineamientos para la formulación de contenidos y políticas de carácter regional.

Esa centralización de las decisiones y los recursos solo está provocando asfixia presupuestal a las entidades federativas y a los órganos autónomos, algo contrario a lo que debiera ser el pacto federal, es decir, un acuerdo para una mejor y justa retribución de los recursos.

Las generalizaciones siempre nos llevan al error y en el caso que nos ocupa, donde el titular del Ejecutivo federal se considera el único con la honestidad para manejar los recursos públicos, solo denota su desprecio al federalismo y refuerza la idea del país de un solo hombre.

Es un hecho que el país está en crisis, volteemos a ver los datos sobre inseguridad para dar cuenta, se han registrado más de 507 mil casos de violencia contra las mujeres. En los primeros cuatro meses del año se registraron más de 11 mil 500 asesinatos frente a los 11 mil 266 homicidios del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a los datos del Secretariado del Sistema Ejecutivo, durante 2019 se registraron más de 34 mil 600 asesinatos en México. Como nunca las y los policías de este país han sufrido el embate del crimen organizado, son 388 policías que han sido asesinados. Es evidente el abandono por parte del Estado para quienes nos brindan seguridad y protección, ver la evidencia y no aceptarla es una negligencia gubernamental.

Y, que quede claro, por supuesto que estamos de acuerdo con el presidente en que tenemos que transformar la vida pública del país. En lo que no estamos de acuerdo es en una postura de estigmatizar y criminalizar la labor de las organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación ni tampoco estamos de acuerdo en la negación al diálogo y la imposición por parte del Poder Ejecutivo hacia los titulares de los gobiernos estatales. Lo anterior solo abona al debilitamiento del desarrollo nacional.

Compañeras y compañeros, los resultados en política interior en estos últimos dos años no auguran un buen desempeño para esta administración. Ante esta fallida visión de política interior y de un Estado que no reconoce su encargo, en Movimiento Ciudadano estamos convencidos que la política pública la debemos construir entre todos, es claro que sin unidad no podemos salir adelante. Por eso decimos, basta de hablar de liberales y conservadores, basta de discursos divisorios, de estás conmigo o no estás conmigo.

En Movimiento Ciudadano optamos por construir un nuevo trato para mirar hacia adelante y olvidar las ataduras del pasado. Un nuevo trato que destierre la corrupción y la impunidad con un gobierno que abrace a la justicia y la verdad.

Hoy, lo que necesitamos es evolucionar y construir un país verdaderamente federalista, cimentado en los valores republicanos donde la salud no sea un privilegio y donde podamos vivir en paz y sin miedo. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Prudencio González.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Huerta Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Manuel Huerta Martínez: Con el permiso del pueblo de México, quienes en la elección del primero de julio del 2018 votaron para sacar al gobierno, a aquellos que saquearon al país para enriquecerse a costa del esfuerzo productivo de las y los mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para cumplir con el mandato que nos otorga el artículo 69 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hoy, en el ejercicio de la política no existe ningún poder fáctico que doblegue la fuerza legal y les dé legitimidad a esos, a los poderes públicos.

En este segundo año de gobierno el mundo y México enfrentan la más profunda crisis sanitaria. Así, el gobierno federal se ha visto en la necesidad de reorientar el gasto para afrontar la emergencia, utilizado los recursos para el pueblo de México, en favor de los que menos tienen.

Habrá quienes de manera tendenciosa imputen a la autoridad administrativa muchos de los decesos originados por la pandemia, y esas voces de la derecha golpista y de sus aliados orgánicos pasan por alto que dejaron en este país miseria.

En una profunda crisis al sistema sanitario del país. Ya se les olvidó que ellos eran quienes daban las vacunas y eran de agua.

No combatieron las múltiples enfermedades crónico-degenerativas que hoy lastiman la salud de nuestro pueblo.

En el 2018, la actual administración federal encontró un sistema de salud desmantelado y anémico, que tuvo que ser reanimado de urgencia para hacer frente al virus SARS COV 2.

No olvidemos que el gobierno de la cuarta transformación recibió 400 hospitales abandonados, maltrechos y a medio construir, y con la falta de al menos 200 mil profesionales de la salud.

Como salubrista, en materia de política social y, en particular de la salud, considero que la mejor decisión ha sido terminar con el mal llamado Seguro Popular para crear el Insabi. Ir de un modelo excluyente a un sistema universal de salud pública.

Por cierto, consecuencia de este cambio de política en salud, recientemente diez gobernadores, cinco de extracción panista, cumplieron su amenaza y terminaron por salir de la Conago.

Ellos confunden el término federalismo con chantaje. Incluso antes de la crisis sanitaria estos gobernadores exigían grandes tajadas de dinero para seguir haciendo negocios personales en la compra de insumos y medicinas. Querían moches.

Desde la perspectiva del Grupo Parlamentario del Trabajo, consideramos que el presidente López Obrador ha hecho un manejo responsable de la pandemia. Por supuesto, nuestro reconocimiento para el secretario Alcocer Varela y, en particular, para el subsecretario Hugo López-Gatell.

Es de suma importancia recalcar que la actual administración está impulsando una estrategia integral para la construcción de un país de bienestar. Y nosotros, como sus más grandes y antiguos aliados trabajamos para construir el México que todos anhelamos.

Para atender a la población por Covid 19, el gobierno de la 4T contrató 50 mil profesionistas de la salud, médicas y médicos. Adicionalmente, el gobierno federal, en coordinación con la Secretaría de Marina y Secretaría de Defensa, reconvirtieron 969 hospitales para atender pacientes con Covid 19 e instalaron 32 mil camas, 10 mil de ellas con ventiladores.

En México existe una enorme concentración de la riqueza en algunos cuantos. Está en el lugar número 10 de países socioeconómicamente desiguales. Responsabilidad de los gobiernos pasados, priistas y panistas.

Por lo tanto, la estrategia y el interés del presidente de la República es elevar el nivel de vida de la población, particularmente de la más desprotegida y vulnerable. Asimismo, es necesario reafirmar que el Estado tiene la obligación de ser garante de su efectividad, con base en los principios de universalidad y de interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Los retos en materia de crecimiento económico y desigualdad se enfrentaron con una perspectiva de justicia social. Así, el gobierno de la República busca retomar la trayectoria de crecimiento, donde el Estado es el principal promotor del desarrollo, evitando endeudamiento, impulsando estímulos a la creación de empleos y fortalecer el mercado interno.

Durante estos meses observamos que se ha establecido un sistema económico con responsabilidad moral, así como una estrategia de seguridad pública basada en la pacificación y el cumplimiento de justicia...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Manuel Huerta Martínez: Concluyo. Como dice nuestro presidente, que ya no sea la delincuencia la que gobierna en México. Nunca más Garcías Lunas en el gobierno. Juntos haremos historia. Unidad Nacional, todo el poder al pueblo

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Huerta Martínez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada María Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez: Muchas gracias, presidenta. Qué gusto verla, como presidenta de esta Mesa Directiva. Análisis para un diálogo maduro. Buscando construir puentes de entendimiento que permitan este diálogo entre poderes por el bien de nuestro país. Analizar avances y retrocesos es importante conocer las diferentes perspectivas, pero sobre todo, las de la sociedad.

En este último año que ha tenido la política interior que conduce el gobierno federal, implica evaluar acciones en el ámbito del combate a la violencia, el impulso al respeto de los derechos humanos, la protección a víctimas, el combate a la discriminación, la protección a migrantes, la condición de los grupos vulnerables, la niñez, adultos mayores, mujeres, grupos indígenas, discapacidad, son grandes temas que la sociedad demanda.

Una política interior que brinde resultados a las y los ciudadanos, sin duda fortalece la gobernabilidad democrática de un país. Por el contrario, si los saldos son negativos, la probabilidad de una crisis de gobernabilidad es inevitable.

Si bien, el Segundo Informe da cuenta de diversas acciones para fortalecer la política interior, no se observan avances reales que nos permitan aseverar que estamos avanzando por el camino correcto.

Es por ello que no podemos dejar de señalar los retos. Estos que se observan en la política interior, sobre todo en la consolidación de un sistema de justicia moderno y respetuoso de los derechos humanos.

La ayuda humanitaria a los migrantes y la atención a las víctimas de violencia, siguen siendo parte de los grandes problemas como el que, continúa la tortura, las desapariciones forzadas, los indicios de ejecuciones extrajudiciales y la trata de personas.

Ante ello, se han reducido los recursos públicos para la atención a las víctimas, los familiares de desaparecidos han levantado la voz por la falta de apoyo gubernamental, la falta de sensibilidad, de empatía y, obviamente, de resultados tangibles.

Tan solo algunos datos, según el último reporte del secretariado ejecutivo, aquí se ha mencionado el tema de seguridad pública. México registra 55 mil 889 víctimas mujeres de agresiones por violencia de género. Esta información está basada, sobre todo en las líneas de atención 911 y los motivos están basados en el género, hacia mujeres y niñas de enero a julio del 2020.

En el rubro de protección a periodistas, el Informe da cuenta de un incremento de más del 50 por ciento de incorporación de nuevos casos al mecanismo de protección a periodistas, lo que es signo de una acción violenta cotidiana que existe en nuestro país.

Es vital garantizar el pleno respeto a los derechos humanos ante el riesgo de retrocesos y, sobre todo, asegurar un marco institucional sólido y moderno. Su respeto debe ser el eslabón permanente a toda la cadena de actuación de la autoridad, no solo ser bandera o trofeo de un gobierno, sino de un blindaje permanente del que goza todo individuo para evitar ser atropellados por el latente riesgo del abuso de poder de autoridad.

Un sistema jurídico respetuoso de los derechos humanos, que tenga el debido proceso, del principio pro persona, el tema de migración.

Hoy vemos a los colectivos de feministas y familiares de víctimas de desaparición forzada reclamando violaciones a los derechos humanos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La sociedad civil no se siente escuchada, se necesita atención integral a las víctimas.

Cuestionada la CNDH, pues requerimos de una cultura de legalidad, del respeto a los derechos humanos, de una política interior que sea para todas y todos. Democracia en las diferencias, sin diálogo no hay gobernanza. No a la polarización, enfrentamiento o división. Necesitamos un acuerdo nacional.

Finalmente, diría que una cuestión está clara, esta condición que vivimos no solo es una crisis sanitaria. Hay una crisis humana y, como tal, los esfuerzos, respuestas y recuperación solo serán efectivos si los derechos humanos son su eje rector. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Saldaña Pérez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza: Con su venia, diputada presidenta. Señoras diputadas, señores diputados, el mensaje a la nación del presidente el primero de septiembre pasó inadvertido, fue una mañanera más, y la entrega del documento ante el Congreso de la Unión no tuvo mayor consideración que la propia formalidad que marca la ley.

Hoy la República, como principio de organización del Estado mexicano sufre ante la indiferencia y soberbia presidencial. El diálogo republicano entre Poderes se limita solo a los proyectos presidenciales y, eso, a cuentagotas. Estamos ante un juego perverso de mayorías contra minorías, de quién tiene más y no de quién puede convocar a la construcción de un país mejor.

Acción Nacional ha hecho distintos llamados al diálogo, no ha habido respuesta positiva. Por el contrario, lo que hemos encontrado es la descalificación sistemática desde Palacio Nacional. La descalificación de quien busca enemigos donde no los hay. La descalificación de quien sigue viviendo, viendo a los fantasmas del pasado y no asume su responsabilidad del presente.

Otro signo del mal ejercicio de política interior se observa en la relación del Ejecutivo y los gobiernos de los estados. Gobernadores de signo político distintos del partido oficial no encuentran respuestas por parte de la federación para actuar de manera conjunta ante grandes problemas, como la inseguridad o la catástrofe económica y de salud provocada por el Covid-19.

Lejos de poner todos los esfuerzos en combatir al enemigo común, que es el virus y sus consecuencias, se utilizan todos los recursos del Estado para hacer juicios sumarios en contra de gobernadores, en contra de los adversarios políticos.

En las conferencias mañaneras no hay reparo para la difamación y lo que se genera son ambientes de división política y social. No hay Estado de derecho, solo vale el dedo acusador de quien pretende sacar del camino las voces críticas, pero que no tiene capacidad de autocrítica para cambiar lo que no está funcionando.

En Acción Nacional lo decimos fuerte y claro, que se actúe con todo el peso de la ley contra quien haya cometido algún acto de corrupción, de tráfico de influencias o de quien haya malversado recursos públicos.

A diferencia de quien encubre a su propio hermano y a sus más cercanos colaboradores que otorgan aportaciones o que no declaran propiedades de dudosa procedencia, en Acción Nacional no somos tapadera de nadie.

Que el discurso anticorrupción pase a los hechos y no se quede en palabras. En materia de política interior, el gobierno federal está reprobado. No hay diálogo para atender los justos reclamos de las mujeres víctimas de la violencia, de los familiares de los desaparecidos, de los padres de niños con cáncer y de todo aquél que tenga una opinión distinta al presidente.

Hoy, las instituciones están en vilo. Mucho incomodan al titular del Ejecutivo los órganos autónomos que fueron diseñados para generar equilibrios en las decisiones gubernamentales. Mucho estorban las instituciones evaluadoras de las políticas públicas, porque a este gobierno no le gusta la rendición de cuentas.

Se han debilitado instituciones, imponiendo a titulares sin perfil ni sensibilidad, como en la Comisión de Derechos Humanos o estancias infantiles, y ahí está la prueba más fehaciente con la toma por parte del colectivo de desaparecidos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A otras más, se pretende debilitar a través de la reducción de recursos. Preocupa muchísimo la intención de desaparecer fideicomisos que le dan certeza a los mexicanos, como el Fonden, hacerlo es dejar en un gravísimo estado de vulnerabilidad a los mexicanos más pobres que históricamente han sido los más afectados ante los fenómenos naturales.

En Acción Nacional apostamos por el diálogo, la democracia y sus instituciones. Estamos listos para seguir siendo el contrapeso de este gobierno que ha decepcionado a propios y extraños. Es tiempo de rectificar el camino y unir esfuerzos a favor de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sandoval Mendoza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra la diputada Rocío Barrera Badillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rocío Barrera Badillo: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, en cumplimiento de lo dispuesto por nuestra Constitución y en ejercicio de las funciones de control de esta Cámara de Diputados, atestiguamos una de las fases del análisis del Segundo Informe de Gobierno, que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En este acto, la Cámara de Diputados, fiel a su tradición, se ha constituido como espacio de diálogo y confrontación de ideas, donde la pluralidad, la apertura y el respeto son los pilares que sustentan nuestro actuar. Comprendo que este ánimo democrático no sea en la forma compartido por todos, pero aun las intervenciones más estridentes nos dignifican y hacen valer el esquema de pesos y contrapesos que define nuestra democracia.

Pero la separación de poderes procura a la vez la efectiva colaboración. Por eso, desde el Grupo Parlamentario de Morena, nuestro análisis es crítico y objetivo. Obviamente compartimos la visión y metas de la presente administración y reprobamos las visiones catastrofistas que, a través de desinformación, el histrionismo y la contradicción, pretenden decir que todo va mal; contamos con un gobierno de resultados.

Durante este ejercicio hemos escuchado cuestionamientos respecto de los temas de mayor trascendencia para la gobernanza nacional, pero -lejos de lo que pasaba en otras administraciones donde el partido en el poder hacía oídos sordos- hoy contamos con un gobierno cercano a la gente, que le informa directamente, que escucha y en su caso rectifica. Es un gobierno popular y por mucho que incomode a una resentida minoría, tenemos un buen gobierno.

Este ha sido un año de retos inéditos, que en un pasado no muy remoto habría sumido en la miseria a muchos y habría enriquecido a un puñado. Hoy las políticas de austeridad nos permiten enfrentar una crisis económica y sanitaria, no sin sacrificios, pero sí con un nivel mínimo de bienestar, que es posible, gracias a haber terminado con el derroche y la opulencia que caracterizó a los gobiernos de oposición.

En este año, gracias a la construcción de consensos, hemos fortalecido nuestras instituciones y valores democráticos. Desde Morena nos hemos asumido corresponsables de los logros, pues hemos sentado las bases para la realidad que tenemos hoy, generando políticas públicas ambiciosas, que distinguen un visión de país que se está fraguando. Si bien la consolidación de este proyecto no ha sido acompañada por parte de la oposición, el esfuerzo colaborativo ha sido constante y no se ha limitado a los grandes escritorios con pequeñas sillas de los partidos opositores, sino que estamos escuchando a sectores históricamente olvidados.

Hoy la revocación de mandato y la consulta popular son instrumentos efectivos que el pueblo exigió. El Insabi es una realidad que refuta las dos mentiras que ocultaba en su nombre el Seguro Popular. Los programas sociales están garantizados constitucionalmente para todos. Contamos con una regulación adecuada sobre los etiquetados de alimentos, que privilegien el derecho del consumidor a conocer lo que les alimenta. Y así ocurrirá con el fuero, los salarios máximos de servidores públicos y otras reformas que la oposición ha intentado frenar.

Contamos con un gobierno austero por ministerio de ley, que no tolera la corrupción, que se preocupa por la salud de todas y todos, que evita los abusos sufridos en el pasado, al consolidar la compra de medicamentos e insumos médicos.

En resumen, ha sido un año de resultados y de buen gobierno. En especial énfasis las reformas que hemos impulsado para procurar la igualdad entre géneros y erradicar la violencia en todos los aspectos de nuestra vida que sufrimos las mujeres. Aprobamos una reforma constitucional y cinco decretos que reforman distintas leyes para incorporar plenamente el principio de paridad de género en todos los niveles de gobierno.

Conviene recordar las acciones que se han implementado para garantizar la vigencia de respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades de las personas. Verdad, justicia, reparación y no repetición son los ejes de la política de derechos humanos. Es importante referirme al tema de amnistía, asunto que tiene que ver con el pacto social.

Y de la misma manera se está procurando reconstruir el tejido social. Se ha avanzado en muchos temas: migración, fortalecimiento de la red de abogados consultores que brindan asesoría legal a nuestros connacionales y se han adoptado diversas estrategias de protección y asistencia consular.

En suma, hemos vivido un año de retos y resultados que han puesto a prueba a nuestra sociedad y nuestro gobierno. Muchos quisieran que hubiera un divorcio, que perdiéramos el apoyo popular, pero mientras seguimos cumpliendo con nuestros compromisos, la Cuarta Transformación se mantendrá viva y fuerte porque somos el primer gobierno emanado auténticamente del pueblo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Barrera Badillo. De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado. Comuníquese.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio del diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, por el que comunica que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterado y actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió oficio de la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, por el que comunica la incorporación a ese grupo parlamentario del diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterado y actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañeras y compañeros diputados, esta Mesa Directiva hace suya la propuesta del diputado Carol Antonio Altamirano y externa su solidaridad con las víctimas de los sismos ocurridos en septiembre de 2017, en Oaxaca, y de igual manera su reconocimiento al trabajo solidario realizado por las y los voluntarios y la sociedad civil, que contribuyeron en la atención a los damnificados por dichos fenómenos naturales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañeras y compañeros diputados, en atención a que estamos en sesión presencial, que por lo tanto es regida por nuestro Reglamento ordinario, vamos a proceder a dar la palabra a diversos diputados y diputadas que se han anotado para tratar distintos asuntos. Para ello tendrán el uso de la palabra desde su curul y por un minuto.

Tiene la palabra la diputada Hilda Patricia Ortega Nájera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Hilda Patricia Ortega Nájera (desde la curul): Con su venia, diputada presidenta. El próximo jueves 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Es una fecha muy importante que nos permite hacer conciencia y reflexionar sobre las problemáticas de salud que ocasionan esta lamentable causa de muerte.

En el mundo, cada año pierden la vida casi un millón de personas a causa del suicidio. En México son más de 8 mil personas al año que ponen fin a su vida.

Hablar sobre el suicidio desde hace décadas ha sido un tema tabú, pero, ahora más que nunca debemos visibilizar esta problemática y sensibilizar a la población sobre el impacto devastador que tiene sobre las familias y sus seres queridos.

Cada vida perdida deja una herida profunda y difícil de sanar, tal es el caso de Omar, un joven artista de 22 años que el pasado 2 de agosto, lamentablemente, perdió la vida por esta causa. A nombre de él, de las miles de personas que han fallecido por este motivo, por sus familiares y seres queridos pido respetuosamente a esta honorable asamblea se conceda un minuto de silencio.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En atención de la solicitud de la diputada Hilda Patricia Ortega Nájera, guardaremos un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

(Minuto de silencio)

La diputada Hilda Patricia Ortega Nájera (desde la curul): Muchísimas gracias, compañeros.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra, desde su curul y por un minuto, el diputado Alan Jesús Falomir Saenz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz (desde la curul): Gracias, presidenta. Y bueno, me permito hablar a nombre de millones de chihuahuenses. Hoy es un día de luto nacional, ya que anoche en el municipio de Delicias, Chihuahua, una pareja de productores agrícolas fue acribillada a balazos por efectivos de la Guardia Nacional de una manera cobarde, a sus espaldas, donde ella perdió la vida y él se encuentra muy grave, cuando estos regresaban a casa de una manifestación en apoyo a los productores del estado en la defensa del agua en la presa La Boquilla, donde el gobierno federal, por medio de Conagua, nos pretende robar el agua a sabiendas de la gran sequía por la que estamos pasando.

Por eso, exigimos con justicia que se castigue a estos miembros de la Guardia Nacional por este asesinato y que no permitiremos quede impune, ya que hay algo que este gobierno federal no termina de entender, en Chihuahua no nos vamos a rajar, y si usted presidente insiste en mandar a las corporaciones federales para detener y encarcelar a los líderes productores por esta legítima defensa del agua, de una vez le informo que tendrá que pedir apoyo a otros ejércitos, porque los casi 4 millones de chihuahuenses estamos listos para defenderlos con todo, para acompañarlos y no permitiremos que se violen sus derechos por ningún motivo.

Estamos listos para dar todo por la defensa del estado, incluso si esto conlleva a contener aquellos efectivos militares que están violando los derechos de los chihuahuenses y que quede muy claro presidente, no vamos a tolerar...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, se ha agotado el minuto...

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz (desde la curul): ...ninguna agresión a chihuahuense alguno, con nosotros se van a topar con pared. Viva Chihuahua y viva su dignidad. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Falomir Saenz. Tiene el uso de la palabra, desde su curul y por un minuto, el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul): Gracias. Ánimo, desde Navolato vengo. Hago uso de la voz para manifestar ante este pleno lo siguiente: en nombre de los diputados federales de Sinaloa y en representación de pescadores cooperativistas del centro–norte de Sinaloa manifiesto la sentida preocupación de que la veda de camarón en aguas interiores se levante el 14 de septiembre, únicamente para el caso de los pescadores de la zona sur del vecino estado de Sonora.

Cooperativistas de Sinaloa están demandando la homologación en la terminación de la veda y en el inicio de la temporada de captura para ambos estados, con la finalidad de mantener la equidad.

Advierten que de no atenderse la demanda que presentan será inevitable la migración e invasión de embarcaciones a los distintos sistemas lagunares. Lo cual ocasionará un agravio a la actividad pesquera en detrimento de la economía de miles de familias.

Acusan que el criterio para determinar el levantamiento de la veda de manera diferida obedece a muestreos erróneos a cargo de Inapesca, denuncian que el modelo aplicado por el instituto no ha tomado en cuenta el aspecto social, hacemos un llamado...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, su minuto se ha agotado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul): ...un fuerte llamado a las autoridades administrativas a corregir esta situación y homologar el fin de la veda para las zonas de pesca del centro–norte de Sinaloa y sur de Sonora, del litoral del Pacífico, aún más por la cuestión del Covid, por justicia les corresponde. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado García Hernández. Tiene la palabra, desde su curul y por un minuto, el diputado Miguel Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Riggs Baeza (desde la curul): Desde aquí, desde la curul, desde la más alta tribuna del país, quiero expresar mi coraje y mi frustración en contra de un Estado opresor, asesino, que se ha convertido a través de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional, el escuadrón asesino, particular, del presidente de la República, que persigue a chihuahuenses que se dedican a trabajar, que se dedican a trabajar el campo. Ese sector primario que tanto le da a México y que en el estado de Chihuahua está siendo perseguido defendiendo una noble causa, defendiendo lo que le corresponde, el agua de Chihuahua, para dar sustento y alimento al resto del país.

No es posible que el ingrato del presidente de la República siga con su injusta cantaleta de que este es un asunto político electoral. Este es un asunto de trabajadores del estado de Chihuahua y que vamos a defender, así nos quiera cargar también la Guardia Nacional. Ingratos, asesinos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Riggs Baeza. Tiene el uso de la palabra el diputado Alfredo Porras, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Gracias, presidenta. Compañeras, compañeros diputados, como miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, quiero hacer un exhorto a la Comisión Nacional del Agua, que eviten la apertura de la presa La Boquilla porque no es necesario. No es necesario y con la presa que tienen es suficiente para suministrar el pago de aguas internacionales y no provocar un enfrentamiento entre los productores de Camargo, Delicias y todas las partes de Chihuahua.

Por eso hacemos el exhorto para que cierren la presa de la Boquilla, no es necesario abrirla, se puede pagar el agua sin este problema y sin generar un enfrentamiento entre hermanos mexicanos.

Pedimos a la Comisión del Agua se aplique en su trabajo. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Porras. Tiene el uso de la palabra la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, desde su curul y por un minuto.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Antes que nada, decirles que el agua es de todos, es un recurso humano y nos corresponde a todos.

En Tamaulipas hay mujeres, hay hombres y hay familias completas que están perdiendo todo lo que sembraron. No hay cosecha, no hay maíz, no hay sorgo. Porque no se puede compartir algo que es de todos los mexicanos. Chihuahua no es el dueño del agua, el dueño del agua somos todos los tamaulipecos, todos los mexicanos y todo el norte de este país.

Creo que por ello Conagua antier solicitó que se argumente, se consense, se hable y se salve todo lo que se pueda, porque son cosechas y son tierras que por años se han trabajado. Me parece un caso justo el que todos, de la mano, podamos salvar a este país. Dejen de politizar el tema y comprendan que el agua es un derecho humano. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sosa Ruíz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (13:36 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el lunes, 14 de septiembre de 2020, a las 11 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas.

---o0o---