Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 10 de febrero de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Belém Yarzábal, mamá de la diputada Frinné Azuara Yarzábal

Comunicaciones

De diputada, con retiro de iniciativa; de El colegio de Sonora, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con informes de auditorías

Efeméride, con motivo del 479 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara

Leticia Mariana Gómez Ordaz, PVEM

Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD

Ricardo de la Peña Marshall, PES

Carmen Julia Prudencio González, PMC

Alfredo Porras Domínguez, PT

Hortensia María Luisa Noroña Quezada, PRI

Absalón García Ochoa, PAN

Katia Alejandra Castillo Lozano, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforman y adicionan los artículos 5o., 34 y 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fundamentación

Martha Angélica Tagle Martínez

Marco Antonio Adame Castillo

Propuesta de modificación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman la fracción XI del artículo 5o. y la fracción V del artículo 11 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fundamentación

Jesús Fernando García Hernández

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan los artículos 2o. y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, fundamentación

Claudia Tello Espinosa

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, fundamentación

Norma Azucena Rodríguez Zamora

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y se reforman y adicionan los artículos 2 y 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, fundamentación

Olga Patricia Sosa Ruíz

Lourdes Celenia Contreras González

Martha Hortencia Garay Cadena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un artículo 28 Bis y se deroga la fracción XIX del artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, fundamentación

Lizeth Amayrani Guerra Méndez

Votación en lo general

Presentación de reservas

Votación de los artículos reservados, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la asamblea

Comunicado de diputada, con reincorporación

Comunicación de la Junta, con cambio de integrantes de las juntas directivas de comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Diputada presidenta, se tienen registrados 459 diputados y diputadas, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:20 horas): Se abre la sesión semipresencial del miércoles 10 de febrero de 2021.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea, con fundamento en el artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias.  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor. (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Las y los integrantes de la Mesa Directiva externan sus más sentidas condolencias a la diputada Frinné Azuara Yarzábal, por la irreparable pérdida de su señora madre, doña Belém Yarzábal, deseándole que encuentre pronto la resignación. Esta Mesa Directiva invita respetuosamente a la asamblea a ponerse de pie y a guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibió solicitud de la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, para retirar iniciativa que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibieron de El Colegio de Sonora, de la Universidades, de Colima, Autónomas de los estados de Aguascalientes y de Tlaxcala los informes de resultados de la auditoría externa a sus matrículas, correspondientes al segundo semestre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo de la fundación de la ciudad de Guadalajara. Para referirse al tema se concederá el uso de la palabra a las y los diputados, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Con su venia, presidenta. De una manera especial, todas y todos los mexicanos tenemos una conexión singular con Guadalajara, no importa donde hayamos nacido, nuestro vínculo con Guadalajara hace que nuestro corazón lata el ritmo del mariachi. Famosa, entre muchas otras cosas, por sus plazas coloniales, su fútbol y su comida.

Guadalajara es un orgullo nacional, cuya belleza arquitectónica solo es sobrepasada por la calidad de su gente. Visitar Guadalajara es maravillarse con su música, sus fiestas y su vibrante alegría que nos invita a tomar tequila al ritmo del mariachi para después recorrer sus calles que tanto de día como de noche resultan dignas de una postal.

La magia de Guadalajara es tan extensa que sobrepasa el territorio nacional, su cultura llega a otros países y hace que el corazón nos dé un sobresalto cuando escuchamos en otras naciones sonar el Jarabe Tapatío.

Para Guadalajara no es solo el mariachi y el tequila, no, también ha sido cuna de importantes artistas e intelectuales desde José Clemente Orozco hasta Guillermo del Toro, pasando por supuesto, por el célebre Pepe Guízar.

Este mes, el 14 de febrero conmemoramos 479 años de la fundación de Guadalajara, que se traduce en 479 años de orgullo tapatío, al igual que de crecimiento y contribución al desarrollo nacional.

Su aniversario no podría ser en otra fecha que el 14 de febrero, quizás por ello, esta ciudad nos ofrece en cada una de sus calles la oportunidad de encontrar una amistad sincera y de enamorarnos un poco más de nuestro México. Esperamos que cada año la perla tapatía nos siga inspirando con su belleza y que muchas otras victorias se celebren en su famosa ya Minerva. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Gómez Ordaz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, desde tiempos inmemoriales Guadalajara ha constituido el epicentro de la actividad económica y cultural en el occidente mexicano.

El día de hoy conmemoramos el 479 aniversario de su fundación oficial, en el año de 1542, en el que los colonizadores españoles lograron finalmente implantar un asentamiento urbano después de múltiples intentos para conquistar los territorios que hoy conforman el estado de Jalisco, mi estado.

El 14 de febrero de 1542, la ciudad de Guadalajara fue fundada definitivamente por cuarta y última vez en el Valle de Atemajac, al celebrarse la primera reunión del cabildo para nombrar a su primer alcalde, don Miguel de Ibarra.

Guadalajara, ciudad multifacética y policultural, es la capital del estado de Jalisco y la segunda ciudad en importancia en la República Mexicana. Es reconocida mundialmente por atraer emprendedores nacionales y extranjeros, de tal forma que tiene 15 grandes corporativos, principalmente de origen estadounidense, además de 600 pequeñas y medianas empresas, por lo que lidera el occidente de México en cuanto a inversiones.

Además de su importancia económica, nacional y regional, es un referente cultural dentro y fuera de nuestro país. Ha instituido eventos de reconocimiento internacional, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Su universidad, la Universidad de Guadalajara, mi Universidad de Guadalajara, es la segunda universidad más importante del país y, actualmente cuenta con 93 posgrados de calidad.

Como toda gran urbe, la zona metropolitana de Guadalajara tiene grandes y graves problemas: contaminación, falta de vialidades y deficiente mantenimiento, transporte insuficiente, escasez de servicios urbanos elementales como el agua potable y el alcantarillado, el incremento del trabajo precario y la pobreza, así como la inseguridad y violencia.

Desde aquí, hacemos un llamado al gobernador de nuestro estado para que regrese la seguridad y tranquilidad que merecen las y los tapatíos, que merecemos las y los jaliscienses.

En particular, hacemos un llamado para que atienda las exigencias que hacen las organizaciones de la sociedad civil en defensa y protección de los derechos de todas y todos, pero en particular, de los derechos de las mujeres y las niñas.

Se atiende el llamado que hace el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, que atiende el llamado que hace el Grupo G10 por Jalisco, Semac por Jalisco, las Mujeres por la Justicia Social, Atala, Apodaca AC.

Personalmente, es un honor representar a las y los jaliscienses, son ellos quienes con orgullo, gallardía y determinación le han dado el sello que caracteriza a nuestro hermoso estado y a nuestra querida capital que hoy festeja su fundación.

Hoy, las y los habitantes de nuestra entidad también sufrimos los estragos de la crisis sanitaria y de las otras crisis que ya he comentado, esta, la de la inseguridad, la económica y la de salud. Pero, al igual que en otros días aciagos, como los lamentables hechos de abril 22 de 1992, estoy segura que saldremos adelante con la determinación y solidaridad que nos caracteriza, con arduo trabajo, con duro esfuerzo, con el amor por nuestro Estado y el orgullo por nuestra tierra y tradiciones.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se une a esta conmemoración y expresa su compromiso de seguir trabajando, para que el estado de Jalisco y su capital superen pronto las crisis que los aquejan y podamos festejar en grande su 479 Aniversario. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Juárez Piña.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, quien realizará su participación vía la plataforma Zoom.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall (vía telemática): Muy buenos días, compañeros diputados. Señora presidenta, con su venia. El día de hoy conmemoramos 479 años de la fundación El Valle de las Fortalezas, el lugar en el que el río correo sobre piedras, hablo de la ciudad de Guadalajara, uno de los municipios más grandes y relevantes, no solo del estado de Jalisco, sino del país entero.

El 14 de febrero de 1542, producto del proceso de colonización que enfrentó el nacimiento de nuestro país, la ciudad de Guadalajara vio la luz. Esta ciudad se encuentra sentada en lo que se conocía como el Valle de Atemajac, durante la época prehispánica.

Originalmente no había asentamientos humanos, solo en sus alrededores, en las regiones de Tonallan, Tetlán, Zapopan, entre otras.

La fundación de la ciudad de Guadalajara bien puede ser considerada como un proceso de amplia duración y considerablemente tortuosa. Inicia en 1522 con los primeros españoles, encabezados por Cristóbal de Olid. Y de prácticamente del sur de Zacatecas va corriendo hasta llegar a la barranca de Oblatos.

Existen tres antecedentes inmediatos a la fundación de Guadalajara. El primero, con Nuño Beltrán de Guzmán, en 1530, sí, ese personaje sanguinario, que bañó de sangre indígena prácticamente todo el occidente de nuestro país e incluso hasta el Golfo de México. Entonces, decidió llamarla así, en honor a la ciudad española en la que había nacido.

Posteriormente, en 1532 y 1535 se llevarían hasta dos intentos más por fundar Guadalajara, ambos sin éxito, siendo hasta 1542. El cometido de las y los fundadores de esta ciudad tuvo lugar integrando una comunidad de aproximadamente 300 habitantes, repartidos en per... indígenas, españoles peninsulares y algunos negros.

Posteriormente, en el año de 1557, durante la época virreinal, fue fundado el primer hospital en la ciudad, producto de diversas epidemias que redujeron sensiblemente el número de pobladores indígenas. Y en 1560, Guadalajara se convirtió en la capital del Reino de la Nueva Galicia, región conformada actualmente por los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

Durante el siglo XVIII, las personas que habitaron Guadalajara pudieron gozar de un alto nivel de vida. Esto, producto del florecimiento de la industria, la producción del campo, oficios, minería y el comercio en general. Es justamente en el momento en que se convierte en el centro mercantil de todo el occidente de la Nueva España.

Durante esta época Guadalajara se ha caracterizado por ser una ciudad prominente, fructífera y de gran influencia económica para Jalisco y la región.

Pero, ¿por qué es importante este breve recorrido histórico sobre la fundación de Guadalajara? Pues es muy sencillo, porque quien no tiene conocimiento sobre su origen, no podrá acceder a la consciencia de su presente y, mucho menos, podrá aspirar a un conocimiento de su porvenir.

Guadalajara ha sido la sede de distintos acontecimientos relevantes y la cuna de muchas personas que han formado parte importante de los diversos procesos históricos en distintas áreas de la vida de nuestro país. Por ejemplo, en la construcción del México independiente, jugaron un papel fundamental los federalistas jaliscienses Prisciliano Sánchez, Luis Quintanar y, por supuesto Valentín Gómez Farías, sí, el de las Leyes de Reforma de 1833, cuyos preceptos quedaron plasmados en la Constitución Federal de 1824.

En 1858, el presidente Benito Juárez trasladó su gobierno a Guadalajara debido a las disputas entre liberales y conservadores, y ahí dio una de sus mejores frases: Los valientes no asesinan.

En esta ciudad floreció el trabajo de artistas, como José Clemente Orozco, quien pintó los impresionantes murales de los que hizo Cabañas, con el famoso Hombre de Fuego, en su cúpula principal, el Palacio de Gobierno y el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

En 1960 se inauguró el Estadio Jalisco, convirtiéndose en sede mundialista de nuestro país en 1970 y en 1986.

En 1987, se llevó a cabo la primera edición de la Feria Internacional del Libro, considerada hoy como la segunda más importante del mundo. Recientemente, en el 2011, la Ciudad de Guadalajara fue sede de los Juegos Panamericanos, la máxima justa deportiva del continente americano.

Entre las personas ilustres nacidas en Guadalajara, como ya han citado también quienes me han antecedido, se encuentran Irene Robledo; Luis Barragán, el arquitecto; Patricia Medina, el doctor Atl, el pintor del Valle de México; Paloma Martínez, José Pablo Moncayo, excelente compositor; Guadalupe Ulloa de Saborío y Guillermo del Toro.

Compañeras y compañeros legisladores, como podemos notar, Guadalajara es una ciudad de amplia e interesante historia. En ella han nacido personas que se han distinguido por sus importantes aportaciones a México y el mundo.

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social celebramos un año más de vida de esta ciudad, rindiendo el debido homenaje su cultura, a su historia y a todos las y los tapatíos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado de la Peña Marshall.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Con su venia, presidenta. El 14 de febrero los tapatíos estaremos de fiesta celebrando el amor, pero al que se tiene por Guadalajara, a 479 años de su Fundación.

Se tuvieron tres intentos previos para su establecimiento definitivo. El primero en 1532, por Nuño de Guzmán, en Nochistlán, Zacatecas. La segunda fue en Tonalá en 1533. Y, la tercera fue en 1535, en la región de Tlacotán.

Hasta que finalmente, en 1542, en el Valle de Atemajac, sobre el margen del río San Juan de Dios se fundó la gran ciudad de Guadalajara. Fue capital de la Nueva Galicia, con una tradición religiosa apegadas a las órdenes franciscanas, agustinas, dominicas y jesuitas.

Ejemplo claro de ello, son las acciones del obispo Fray Antonio Alcalde, quien fundó el Hospital del Guadalajara, el Hospital Civil de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, cuyo legado aún es visible.

Actor indiscutible en la Independencia de México de la mano de los próceres como el cura Hidalgo, que abolió la esclavitud en la totalidad, y cuando el Ejército Insurgente es derrotado en la batalla del Puente de Calderón, así como su adhesión al Plan de Iguala. Cronista de hechos como la llegada de Juárez a esta Ciudad, en donde gobernó el país a causa de las disputas entre liberales y conservadores, donde estuvo a punto de ser fusilado, pero fue rescatado por Guillermo Prieto, quien arengó a los soldados diciéndole: alto, los valientes no asesinan.

También ha sido cuna de ciudadanos ilustres que cimentaron ideas de libertad para México, como son Prisciliano Sánchez, Luis Quintanar, Valentín Gómez Farías, cuyos preceptos quedaron plasmados en la Constitución de 1824, así como también de personajes como el jurista Ignacio Vallarta, el escritor José López Portillo y Rojas, el abogado Miguel Contreras Medellín, el político y poeta Mariano Otero y el empresario Francisco Martínez Negrete.

Una ciudad que enamora a sus visitantes con sus patios, templos, lugares y referentes como el Teatro Degollado, el Instituto Cultural Cabañas, la plaza Liberación de Armas, la Rectoría de la Universidad de Guadalajara y La Minerva que custodia nuestra gran ciudad. La Perla Tapatía, la Perla de Occidente o Ciudad de las Rosas, son títulos que nuestra amada ciudad se ha ganado a lo largo de la historia y que se identifican y que estamos en el lugar que ocupa un puesto muy especial en la geografía de nuestro país.

Estoy segura de que a 31 diputadas y diputados federales nos hermana y nos une un vínculo indiscutible, una encina y sobre la cima del tronco dos leones apoyados en posición de salto, para actuar juntos y de la manera correcta en los momentos de dificultad y de prueba, porque no hay algo que nos identifique más que las raíces de donde provenimos.

Para quienes con orgullo somos provincianos y tapatíos, como la de la voz, no importa que tan lejos estemos del lugar donde nos vio vivir, de donde nos vio nacer. En momentos recordamos con júbilo el aroma de limpia rosa temprana, de verde jara fresca del río, de pura tierra mojada, de jarritos que hacen más fresco el dulce tepache y damos gracias en silencio por ello.

En la vida no existen coincidencias, siempre tiene, todo, una razón de ser, y el que sea precisamente el 14 de febrero la fecha de la fundación de Guadalajara quizá explique a razón de que en esta ciudad los mexicanos puedan esperar amor y amistad de sus habitantes. Sé que están de acuerdo en mis dichos. Todos los que estén en este recinto, nos sentimos orgullosos de ser tapatíos. Y concluyo diciendo con el corazón en la mano: Guadalajara, Guadalajara, tiene el alma más mexicana. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Prudencio González.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Alfredo Porras Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Muy buenos días, compañeras, compañeros diputados. Con la anuencia del pueblo de México. Me es muy grato venir a hablar de Guadalajara, cuyo nombre proviene de la ciudad de Guadalajara de España: ciudad del río pedregoso.

Pero voy a dejarlo escrito, porque yo llegué a Guadalajara en 1972. Y déjenme narrarles la Guadalajara de hace 50 años. Estaba de manteles largos, estaba festejando que tenía 1 millón de habitantes. Yo llegué a vivir a la calle de Luis Pérez Verdía, esquina con Hidalgo, una zona de buen nivel, hermosa, tranquila, una de las calles más hermosas es la Hidalgo.

Y fallece la señora y nos vamos a una casa de asistencia en Prisciliano Sánchez y Colón, ahí en el Parque Aranzazú, en el corazón de Guadalajara. Me tocó ver y caminar con toda tranquilidad en una ciudad que significa para nosotros, los de Baja California, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit, una oportunidad enorme. Nosotros no teníamos ni preparatoria en mi tierra natal, allá en Constitución, Baja California Sur. Por eso me fui a estudiar a la escuela vocacional que estaba en Bulevar Tlaquepaque, hoy ahí las oficinas de la rectoría, las oficinas administrativas.

Guadalajara nos recibió a miles de estudiantes con los brazos abiertos. Guadalajara significa tanto para el país, como la segunda ciudad para los del Norte, que nos era más difícil accesar al Distrito Federal. Fíjense ustedes, en 1974, en la U de G lloramos porque nos ganó la U de Nuevo León la final, allá en Santiago, para ascender a la primera división. Y bueno, con el rector de aquella época, de apellido Zambrano, logramos entrar a la primera por la compra de una concesión a un equipo del Norte, de La Laguna.

Guadalajara es mariachi, es futbol, es alegría, es cultura, es una ciudad que no le pide nada a ninguna ciudad del mundo. Guadalajara tiene una cultura, una presencia. Fíjense ustedes, tiene una Rotonda de los Hombres Ilustres ahí, a un lado de la Catedral, donde se menciona a Gómez Farías, a Mariano Otero, gente que le dio un verdadero prestigio a Guadalajara. Guadalajara significa tierra de oportunidad para muchos. Es la capital del maíz. Es, en consecuencia, un orgullo para nosotros los mexicanos.

Llegar a un aniversario más, conocer y vivir en Guadalajara, sus alrededores, cómo absorbió ya a Taquepaque, cómo absorbió ya a varias ciudades, pues es un crecimiento enorme el que tiene. Guadalajara es, sin duda, una tierra que invita a la superación.

En el deporte, hace rato reseñaban, sí, mundialistas en el 70 y en el 86. Casa de Brasil, Brasil se sentía ahí en casa, en Guadalajara. Ahí se eliminó a Francia en un penalti fallido de 5. Es decir, yo narro lo que vi y lo que viví de Guadalajara y, créanme, es una ciudad que nos hace sentirnos a todas y a todos los mexicanos muy orgullosos. Larga vida a una ciudad como Guadalajara.

Desde aquí hoy les envío a todos los mexicanos un mensaje también de aliento, de esperanza. Muy pronto se resolverá el asunto que nos tiene preocupados por las vacunas. Tengan fe, muy pronto se resolverá. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Porras Domínguez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien realizará su intervención vía la plataforma Zoom.

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (vía telemática): Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del PRI se suma para conmemorar desde la máxima tribuna de la nación un aniversario más de la ciudad de Guadalajara. Orgullosa ciudad jalisciense y mexicana de 479 años de riqueza reunida con el paso del tiempo y depositaria del legado de varias generaciones que soñaron también con un México grande.

Punto y referente obligado de donde venimos y perla conducente de hacia adonde vamos, porque solo en la ciudad de Guadalajara confluyen por igual la fe, la reflexión, el talento o las preferibles causas de la educación y la ciencia, ya sea la filosofía invariable, o bien, el pensamiento liberal.

Por eso en nuestro país podemos afirmar que Guadalajara es permanente proveedora de brío inquebrantable de empezar de nuevo todas las veces que sea necesario, gracias al haber cimentado con la razón proveniente del corazón y la idea proveniente de lo más puro del alma.

Por eso el PRI celebra un año más de esta gran ciudad y como cada año, la reconocemos como invaluable troquel de nuestro quehacer presente y sin duda alguna moldura incuestionable de nuestro quehacer futuro. Y hoy, que todo el mundo pasa por momentos difíciles, este aniversario más de nuestra querida Guadalajara nos debe de servir para recordar que somos un país fuerte, de metas grande y miras elevadas, de lucha incansable, renovación permanente, inamovible de sus orígenes, pero también de idas y de vocación liberal.

Ello nos obliga a reflexionar si llevamos a la ciudad de Guadalajara por el camino que queremos y si se han tomado las decisiones que necesitamos, porque en todo México la realidad que hoy vivimos y que ha sido gestada en los últimos dos años amenaza todo lo logrado y nos obliga a recordar nuevamente que cuantas veces sea necesario, debemos defender a nuestras instituciones, a nuestro federalismo, los derechos sociales y sobre todo a la libertad de las personas.

Por eso estamos seguros que, quienes habitamos en nuestra querida ciudad de Guadalajara, recompondremos el camino y volverá a ser ese gran ejemplo de trabajo a largo plazo y bien hecho, y de acciones concretas a base de esfuerzo y de voluntad. Que recuperará su capacidad de construir grandes objetivos y encontrar soluciones, y nos volverá a demostrar que ni Jalisco ni México es un territorio ideológicamente desamparado, porque requerimos volver a avanzar, a construir y a reconstruir y a resolver los problemas que nos aquejan, de frente y desde su raíz, en lugar de solo estarnos justificando y quejando del...

Vamos a mostrar que los tapatíos sabemos jugárnosla y salir adelante con lo que viene del ayer y también con lo que reclama el mañana, porque así debe de ser, sin dejar en ningún momento que nos hagan esclavos de la exigencia de lealtad a ciegas, al afán individual de proceder a base solo de espejismos ambiguos, fórmulas mágicas, falsos movimientos o transformaciones milagrosas.

En México, como en Guadalajara, deben de conducir solo las ideas surgidas del entendimiento y el verdadero compromiso. La patria así nos lo exige, la realidad así lo reclama.

Estoy segura, que hoy, como desde hace 479 años, la ciudad de Guadalajara se reporta lista. Felicidades a nuestra querida Guadalajara por un aniversario más y enhorabuena por su mañana, y hoy como siempre, Guadalajara es mi gallo. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada Hortensia Noroña Quezada.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra el diputado Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del PAN, vía Zoom, hasta por cinco minutos.

El diputado Absalón García Ochoa (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. El día de hoy, compañeras y compañeros diputados, nos rendimos al recuerdo de los orígenes, el desarrollo y la vida actual de la ciudad baluarte del México contemporáneo, la ciudad de las rosas, la perla tapatía o también conocida como la perla de occidente.

Guadalajara es un referente obligado de la construcción del Estado mexicano. Guadalajara es un referente de nuestra historia nacional, es una ciudad que ha logrado fundir la tradición y el folklor con la modernidad y el desarrollo. Guadalajara evoluciona como lo hacen las grandes ciudades del mundo.

Fundada originalmente en el territorio de Nochistlán y llevada posteriormente a la zona de Tonalá y luego a Tlacotán, hasta asentarse de forma definitiva en el Valle de Atemajac el 14 de febrero de 1542, siendo la ciudad más importante de la Audiencia de la Nueva Galicia. El 10 de agosto de ese mismo año, se pregonaron en la plaza mayor las cédulas reales que dieron el título de ciudad y su escudo de armas. La actual Guadalajara se formó del crecimiento y unión de tres núcleos de población: Mezquitán, Analco y Mexicaltzingo, que se anexaron a la ciudad en 1667.

Dentro del contexto de la Independencia de México, Guadalajara fue testigo de un hecho por demás significativo, el 6 de diciembre de 1810, don Miguel Hidalgo y Costilla promulgó la abolición de la esclavitud. Terminada la Guerra de Independencia se proclamó a Jalisco como estado libre y soberano el 21 de junio de 1823, designando a la ciudad de Guadalajara como lugar de residencia de los Poderes estatales. En tiempos de la Revolución Mexicana, se recuerda la toma de Guadalajara por el Ejército del Noroeste en 1914.

Guadalajara ha sido una ciudad en constante crecimiento. Hoy su población, según datos del Inegi, del censo de 2020, asciende a un millón 385 mil 629 habitantes y el área metropolitana de Guadalajara es de más de 5 millones 179 mil 874 habitantes.

Se trata de una de las zonas de más desarrollo del país junto con la zona metropolitana del Valle de México y la de Monterrey, pero más allá de estos datos de referencia, Guadalajara se expresa en sus muy diversas y ricas tradiciones, su arquitectura, sus monumentos históricos como su Catedral, el Palacio de Gobierno, el hospicio cultural Cabañas donde se encuentra la extensa obra del gran muralista mexicano José Clemente Orozco.

Qué decir del Teatro Degollado, de la Plaza de la Liberación, de la Plaza de Armas, el Palacio de Justicia, el edificio de la Antigua Universidad, el antiguo Hospital de Belén, el mercado de San Juan de Dios y el Acueducto.

O cómo no hablar de personajes ilustres de la política como Ignacio Luis Vallarta, Valentín Gómez Farías, Mariano Otero o Efraín González Luna. O artistas de la talla del pintor y paisajista Gerardo Murillo, mejor conocido como el doctor Atl o el gran compositor o músico José Pablo Moncayo o el arquitecto Luis Barragán o el inventor y científico Guillermo González Camarena.

O recordar la influencia de grandes escritores como Antonio Zaragoza, José María Vigil, Marcelino Dávalos, Alberto Santoscoy, Agustín Rivera, Enrique González Martínez y Francisco Rojas González, Agustín Yáñez quien dedicara buena parte de su obra descrita a la escena de nuestra gran ciudad.

Algo que nos llena de orgullo es que año con año Guadalajara se convierte en el epicentro de la cultura de Hispanoamérica, la Feria Internacional del Libro es uno de los eventos más importantes no solo de las letras, sino de la cultura que nos une y que se trasmite a las generaciones venideras y que convoca a las más grandes expresiones artísticas del mundo entero.

El desarrollo alcanzado por Guadalajara puede atribuirse en parte a que su población cuenta con una gran universidad, semillero de científicos profesionales y humanistas destacados, me refiero a la Universidad de Guadalajara, una de las más prestigiadas instituciones de educación superior del país.

Compañeros y compañeras, Guadalajara es su Jarabe Tapatío, su mariachi, su tequila, su charrería. Guadalajara son sus chivas rayadas, es su afición. Guadalajara hoy son sus médicos y enfermeras. Guadalajara es toda su gente que se siente orgullosa de su origen y que quiere vivir en paz. Guadalajara exige seguridad. Guadalajara no merece los hechos violentos que hemos padecido en los últimos días. Desde aquí un llamado de atención a las autoridades para que regresen la tranquilidad al pueblo de Jalisco. Viva siempre Guadalajara.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado Absalón.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra la diputada Katia Alejandra Castillo Lozano, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Katia Alejandra Castillo Lozano: Con el permiso de la Presidencia. Justicia, sabiduría y fortaleza custodian a esta leal ciudad.

Esta frase, inscrita en la Fuente Minerva de Guadalajara, expresa a la perfección el espíritu de la capital de Jalisco, la cual fue fundada el 14 de febrero de 1542 por un grupo de 63 españoles peninsulares, jefes de familia, cerca del Río San Juan de Dios, en lo que actualmente ocupa la parte trasera del Teatro Degollado como la definitiva ciudad de Guadalajara.

El interés de estos conquistadores era dominar las tierras de los grupos indígenas caxcanes, quienes junto con los coanos, los cocas y los texcueces eran los principales grupos indígenas de la región.

Para ello, tuvieron diversos asentamientos antes del cuarto y definitivo, cuyo resultado, la cuna de Luis Barragán, el general Manuel Macario Dieguez Lara, Gabriel Flores García, Mariano Otero e Irene Robledo, entre muchas y muchos otros destacados mexicanos.

El primer asentamiento se estableció en Nochistlán, Zacatecas, en 1530, cuando Nuño Beltrán de Guzmán, conocido por su crueldad hacia los indios llegó acompañado de 500 soldados y 15 mil mexicas, con el objetivo de conquistar el occidente.

El segundo, tuvo lugar en la población de Tonalá, Jalisco. Y el tercero, en 1935 se movieron a la región de Tlacotán. En esta última sede, estos asentamientos eran atacados constantemente por los pueblos indígenas, hasta que en uno de esos conflictos armados murió Pedro de Alvarado, por lo que se decidió volver a trasladar la ciudad.

En 1539, antes del último y definitivo asentamiento, Guadalajara recibió el título de ciudad por parte del rey Carlos I de España. Y el escudo de armas que hoy conocemos, se le concedió en noviembre de ese mismo año.

Hoy Guadalajara es una ciudad cosmopolita, la segunda más grande de nuestro país, sede de grandes eventos deportivos y tecnológicos, pero principalmente es la cuna del tequila y del mariachi, una de las mejores expresiones de la mexicanidad a escala global. Es un orgullo haber nacido en la perla tapatía.

A 479 años de su fundación, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena refrendamos nuestro compromiso con las y los ciudadanos de Guadalajara de acercar los beneficios sociales de la cuarta transformación hasta sus hogares. Es cuanto.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Con esta participación ha concluido la ronda de efemérides.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes, si es tan amable.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 34 y 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

2. De la Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 5, y la fracción V del artículo 11 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente.

3. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se informan y adicionan los artículos 2 y 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

4. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 28 Bis, y se deroga la fracción XIX al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

5. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

6. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforman y adicionan los artículos 2 y 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: En los términos establecidos en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Toda vez que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad de los dictámenes, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se sometan a discusión y a su votación de inmediato.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta si se autoriza que los dictámenes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se autoriza.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: En consecuencia, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5o., 34 y 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Tiene la palabra el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez, hasta por cinco minutos para fundamentar el dictamen, en los términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Lo hará por la plataforma Zoom, si son tan amables, por favor.

El diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez (vía telemática): Con su venia, señora presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a nombre de todos los integrantes que conformamos la Comisión de Comunicaciones y Transportes, acudo a esta tribuna a presentar el dictamen por el que se faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a vigilar, verificar e inspeccionar que los caminos y puentes, así como los servicios de autotransporte y sus servicios... así como por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, la cual reforma y adiciona los artículos 5o., 34 y 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, cuyo objetivo consiste en contribuir al proceso de armonización respecto a la dignidad humana y de justicia social y al pleno ejercicio del derecho de la accesibilidad y desplazamiento para las personas con discapacidad en todo el país.

Con esta iniciativa nuestro país estará a la vanguardia en materia de derechos fundamentales, derivado de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, la cual se incorporaron a nuestro orden constitucional un catálogo de derechos humanos y tratados internacionales.

... que el Estado mexicano garantizará a los derechos fundamentales en ese sentido. Es necesario que la ley sea el instrumento para identificar los derechos entre los seres humanos con y sin discapacidad, sean accesibles para todos.

Dentro de las consideraciones del dictamen se remite como una parte primordial y el cual era sustento sólido, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 7o. menciona que todos somos iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Esta armonización legislativa conlleva un proceso minucioso de revisión del contenido de tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, para ser efectivo que las personas con discapacidad gocen sus derechos fundamentales a plenitud y así reducir prácticas añejas en beneficio del interés superior de las personas con discapacidad.

Asimismo, queda establecido que el autotransporte federal en todas sus modalidades constituye una parte muy importante de la economía y el desarrollo social del país, por lo que considera de suma importancia su armonización en sus disposiciones secundarias y reglamentarias para así consagrar la obligatoriedad de garantizar los principios y derechos inalienables de las personas con discapacidad.

Y así establecer con esta reforma que las autoridades competentes observen en todo momento la aplicación de los aspectos técnicos y normativos y de accesibilidad y ajustes razonables para los derechos humanos de las personas que tienen alguna discapacidad.

De igual manera, con la aprobación de este dictamen, los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, deberán cumplir con las condiciones tanto de peso, dimensiones, capacidad, adicionándole la movilidad, seguridad, comodidad, calidad y accesibilidad para personas con discapacidad y otras especificaciones, así como los límites de velocidad en los términos que establecen los reglamentos respectivos.

Agradezco la participación de los diputados integrantes de todos los grupos parlamentarios que integran esta comisión para la dictaminación de esta iniciativa.

Por todo lo anterior, pongo a consideración de esta soberanía el presente dictamen con el cual se busca avanzar un paso más para una sociedad más igualitaria y respetuosa de los derechos humanos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se otorgará el uso de la palabra a las y los diputados hasta por cinco minutos. Y tiene la palabra la diputada Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Martha Angélica. Hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Adelante, diputada.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Esta propuesta se deriva del trabajo coordinado entre la ciudadanía y el gobierno, es un producto construido con la academia y, en este caso en particular, con estudiantes, quienes han buscado incidir en mejorar las condiciones de nuestro país.

Por ello, quiero mencionar de manera particular al doctor Francisco Coronato Rodríguez, rector de la Universidad La Salle de Cuernavaca, quien no solamente ha sido el vínculo de comunicación y seguimiento de esta iniciativa, sino desde que fue legislador ha venido promoviendo este trabajo. Por supuesto también, un reconocimiento al diputado Marco Adame, quien se sumó a promover esta iniciativa.

En México, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos debido a obstáculos sociales y culturales, en virtud de sus condiciones físicas y psicológicas, además de que los espacios públicos no están planeados en función de sus necesidades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad en un término general que incluye las deficiencias que afectan una estructura o función corporal, las limitaciones de la actividad para ejecutar tareas y las restricciones de la participación en situaciones vitales. Habrá que enfatizar que la Organización de las Naciones Unidas hace referencia a que las personas con discapacidad no requieren de la simpatía o protección de la sociedad, sino que, dentro del respeto a la dignidad de las personas, es de interés superior la no discriminación que les otorgue la oportunidad en igualdad de condiciones de vivir la vida con la mayor plenitud posible.

Por lo anterior, la propuesta de reforma que hoy se discute parte de una visión integral e incluyente en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual consiste en contribuir al proceso de armonización en un tema sensible, prioritario, de respeto a la dignidad humana y de justicia social: el ejercicio pleno del derecho a la accesibilidad y desplazamiento para las personas con discapacidad por todo el territorio nacional.

Nuestra Constitución tiene plasmados los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, por lo que deben garantizarse los mismos derechos a todas las personas. Y a este respecto, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal debiese contar con programas de inclusión y garantizar que todas las personas tengan los mismos derechos.

El acceso universal es necesario para garantizar otros derechos, como el derecho al trabajo, la salud, la educación, el deporte, el esparcimiento, entre otros, pues todos ellos implican tener movilidad por sí mismos o con los instrumentos o mecanismos necesarios que la tecnología ofrece como instrumentos complementarios para lograr el bienestar de las personas, a efecto de poder desplazarse sin restricción alguna y poder hacer efectivo el derecho que consagra nuestro artículo 1o. de la Constitución.

Por ello, hemos propuesto reformar los artículos 5o., 34 y 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para vigilar, verificar e inspeccionar que los caminos y puentes, así como los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares cumplan con los aspectos técnicos y normativos correspondientes, para garantizar a las personas con discapacidad la accesibilidad para su desplazamiento y utilización de dichos servicios.

En ese sentido, de aprobarse este dictamen, el Congreso estaría abonando a la construcción de un Estado incluyente, generando condiciones para un trato igualitario y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, en especial de aquellas personas con alguna discapacidad. En suma, hoy estaríamos dando una señal de congruencia, empatía y, sobre todo, de unidad y justicia social. Por ello les invito, desde Movimiento Ciudadano, a votar a favor de esta propuesta y a favor de México. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada Martha Angélica Tagle.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Adame Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Adelante, diputado Adame. 

El diputado Marco Antonio Adame Castillo: Es un honor ser la voz de una sentida demanda ciudadana en favor de las personas con discapacidad, convertida en propuesta por los estudiantes, docentes y autoridades de la red de Universidades La Salle, en particular, de la Universidad La Salle de Cuernavaca, Morelos, y en especial de su rector, el doctor Francisco Coronato, exlegislador federal y procurador de justicia durante mi gobierno.

Con el presente dictamen se pretende armonizar la Ley de Caminos, Puentes y
Autotransporte Federal con la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pero, sobre todo, ser consecuentes con el mandato constitucional, que en su artículo primero establece que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Y uno de esos derechos, sin duda, es el de la accesibilidad a los servicios de comunicación y transporte sustentable y el de movilidad amable.

También es ser consecuentes con la convencionalidad, como suscribientes de la declaración universal de los derechos humanos, que fija las bases para proteger la libertad, justicia y dignidad de las personas en igualdad de derechos.

Está claro que como legisladores no podemos ni debemos permitir que existan ciudadanos de primera, que gozan de todos los derechos, y ciudadanos de segunda, que a causa de alguna discapacidad tienen dificultades para acceder a las mismas oportunidades.

El acceso a los servicios de transporte sustentable es a la vez necesario para garantizar el ejercicio de otros derechos, como el trabajo, la salud, la educación, el deporte, el esparcimiento o el descanso, todos que forman parte de las necesidades básicas de la vida cotidiana.

En un país con más de 7 millones de personas que presentan alguna discapacidad, de los cuales más de un millón son menores de edad, personas que sufren diariamente a causa no solo de sus padecimientos, sino de la precaria infraestructura de transporte público que les dificulta la movilidad, es necesario que se haga un esfuerzo como el que estamos hoy comentando, porque si bien la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la obligación de promover el derecho a las personas con discapacidad, al acceso al transporte y a las telecomunicaciones, la armonización legislativa que hoy planteamos hará que este esfuerzo sea más integral.

Quiero señalar también que con el presente dictamen se hará obligatorio en la ley que esta accesibilidad se incluya en la planeación, formulación y conducción de las políticas y programas encaminados al desarrollo de los caminos, puentes y servicios de autotransporte público.

Celebro, pues, la concurrencia, la disposición de las diputadas y diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, porque si esta medida es necesaria siempre, lo es más ahora, cuando la pandemia ha agravado las condiciones de la vida cotidiana y ante la evidencia que se deriva del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del Coneval, en su edición 2020, que cita que la política social del actual gobierno, que está concentrada en programas de transferencias directas de dinero, que sin bien son necesarias en algunos sectores, no significan una atención integral para evitar carencias en la atención médica, en la seguridad, en el ingreso y el desarrollo humano, y tampoco en la accesibilidad y movilidad amable.

Por todo ello, les pido que hagamos hoy causa común, que votemos a favor. Los legisladores del PAN hemos suscrito con mucho gusto y con total convicción esta iniciativa, porque estamos seguros que solo trabajando unidos lograremos crear mejores condiciones de equidad y combatir permanente la desigualdad y cualquier forma de exclusión, como sucede con las personas con discapacidad en su acceso a los servicios públicos, de manera especial al transporte, a las comunicaciones y a los servicios que les permiten ejercer el pleno derecho a la movilidad amable. Agradecemos su voto a favor. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada Adame.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Tiene la palabra la diputada Claudia Yáñez, para presentar su propuesta de modificación, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera: Muchas gracias, con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Adelante.

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera: El propósito de la presente iniciativa que hoy se analiza es fortalecer el marco legal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con ello buscamos establecer una plena atribución que permita planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los caminos, puentes, servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares.

Lo anterior, a través de un diseño universal de accesibilidad y ajustes razonables, que permitan el respeto de los derechos humanos para los usuarios y con perspectiva de género e inclusión.

Asimismo, proponemos que los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga cumplan con las condiciones de movilidad, seguridad, comodidad, calidad y accesibilidad para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, y con perspectiva de género.

En México estamos creciendo y atendiendo cada día en materia de accesibilidad de inclusión para las mujeres con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. Y, desde 2011, se logró armonizar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos, ello de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y, sobre todo, con inclusión y perspectiva de género.

Con tal fin, me estoy permitiendo presentar una reserva al decreto por el que se propone reformar y adicionar los artículos 5o., 34 y 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en materia de derechos humanos y discapacidad.

Solo me mueve la intención de contribuir al proceso de armonización en un tema sensible, prioritario, de respeto a la dignidad humana y de justicia social, como es el ejercicio pleno del derecho a la accesibilidad, inclusión y desplazamiento para las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad por todo el territorio nacional. En este sentido, creo que se debe consagrar la obligatoriedad de garantizar los principios y derechos inalienables de las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Por lo que propongo puntualizarlo en el artículo 5o. al incluir la leyenda de establecer la obligatoriedad de garantizar los principios y derechos inalienables de las personas con discapacidad.

En el sentido también mi reserva se une y busca sumar a los promoventes de esta reforma con el agregado en los artículos 34 y 39, la de establecer para que el personal de las empresas permisionarias y transportistas estén más sensibilizados en términos de accesibilidad a las personas con discapacidad, a las mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Al mismo tiempo, de mejorar las condiciones en términos de accesibilidad, inclusión y con perspectiva de género, dada la importancia de la certeza jurídica en materia de derechos humanos y discapacidad en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, someto a su consideración la presente reserva. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada Claudia. Consulte la Secretaría en votación económica si se admite a discusión la propuesta.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal, en los términos del dictamen. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital, procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación. Nada más hasta el de votación.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: La plataforma no, secretaria. Nada más el sistema electrónico de votación, por favor.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Perdón, diputada presidenta. Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Y pasamos a recoger los votos de viva voz.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. La diputada Lucinda Sandoval Soberanes. Si le pueden dar sonido, por favor, a la diputada Lucinda Sandoval, o el micrófono vecino.

La diputada Lucinda Sandoval Soberanes (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. A favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: La diputada Julieta Kristal, en Zoom, si es tan amable.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (vía telemática): A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. La diputada Jacquelina Martínez Juárez.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quesada, en Zoom.

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quesada (vía telemática): A favor, diputada presidenta. A favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. El diputado José Salvador Rosas Quintanilla. Y la diputada Pilar Ortega.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Secretaria, si es tan amable ordenar el cierre del sistema de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 455 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 455 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5o., 34 y 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción XI del artículo 5o. y la fracción V del artículo 11 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Tiene la palabra la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muy buenas tardes. Con el permiso del pueblo de México, a nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, y con fundamento en el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ponemos a consideración del pleno el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción XI del artículo 5o. y la fracción V del artículo 11 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ecosistemas costeros, presentada por el diputado, que además es mi compañero del grupo parlamentario, Jesús Fernando García Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Compañeras y compañeros diputados, México debe entenderse como un país costero, pues posee una gran riqueza natural en sus regiones oceánicas y costeras, debido a su extensión territorial y a su diversidad biológica, así como producto de su singular fisiografía y posición geográfica intertropical.

Tan solo en 17 de los 32 estados de nuestra República Mexicana colindan con el mar, así como 156 municipios se encuentran frente a la playa, representando un total de 11 mil 122 kilómetros de litoral.

En dichas zonas costeras, se asienta una gran parte de la población y las actividades que en ella se realizan, aportan una parte muy importante del producto interno bruto nacional.

En las diferentes zonas costeras del país tienen lugar diversas actividades económicas de importancia como lo son la pesca y la acuacultura, la extracción de hidrocarburos y minerales, la transportación marítima, el turismo, entre algunas otras actividades más.

Además de los grandes beneficios económicos que ofrecen estas zonas a los ecosistemas costeros, ofrecen diversos bienes y servicios ambientales a la población, tales como son los siguientes: la producción de alimentos, la estabilización de la línea costera, la regulación de la hidrología y el clima, la captura del dióxido de carbono y la producción de oxígeno.

En este sentido podemos ver que la zona costera de México y sus ecosistemas son uno de los pilares del desarrollo nacional. Sin embargo, el desarrollo acelerado de las actividades económicas ha propiciado un crecimiento desordenado en la zona costera, lo que a su vez ha dado lugar a diversos conflictos ambientales.

Los ecosistemas costeros actualmente presentan grados de contaminación muy graves, ya que se han convertido en zonas donde se depositan grandes cantidades de basura y se confinan diversos desechos como aguas residuales, materiales no biodegradables y tóxicos entre los que se encuentran los plásticos.

Actualmente, México es uno de los países con los ecosistemas costeros más frágiles y vulnerables ante los impactos de los fenómenos naturales y de origen antropogénico, como es el cambio climático, lo cual ha desencadenado graves afectaciones para la vida humana y el sano equilibrio de la flora y la fauna costera y marina.

Es por ello que el dictamen que hoy proponemos a votación del pleno tiene como objetivo reformar el artículo 5o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para establecer expresamente como facultad de la federación la regulación del aprovechamiento sustentable, la protección y la preservación de los ecosistemas costeros.

Con esta propuesta se pretende, desde la legislación ambiental, establecer las bases con las cuales los tres niveles de gobierno deberán impulsar y diseñar políticas que busquen detener y mitigar el deterioro de los ecosistemas costeros, así como para impulsar su restauración.

De aprobarse esta importante reforma, se podrá entender y se podrá atender de forma pertinente el mandato que se tiene en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como de la protección al ambiente, al tiempo que también se dará un paso muy determinante en la salvaguarda de los ecosistemas costeros existentes en nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros legisladores, les pido a nombre de la Comisión de Medio Ambiente su voto a favor del dictamen que el día de hoy presentamos. Es cuanto, y muchas gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada Mary Carmen.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra para fijar su postura el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el dictamen que ocupa nuestra atención tiene por origen una iniciativa presentada por un servidor, integrante del Partido del Trabajo. Tiene por origen una iniciativa presentada por actores sociales preocupados por los niveles de contaminación que registran los ecosistemas costeros de México. Se trata de inquietudes legítimas que demandan determinar un combate más efectivo a esta problemática y procurar también una mejor protección de las playas y los océanos.

Desde esta tribuna me uno al sentir ciudadano de que los ecosistemas costeros requieren de acciones de protección efectiva, ya que, en la medida que esto ocurra, se estará cuidando no solo el sustento de quienes ahí habitan, sino que también se estará procurando, y eso es seguramente lo más importante, el equilibrio ecológico.

La contaminación de playas y océanos se ha convertido en nuestros días en un problema global de enorme dimensión. Son los ambientes costeros del mundo ecosistemas frágiles y que, dado su funcionamiento, contribuyen decisivamente a mantener el equilibrio de la naturaleza, pero que ante la falta de conciencia por la acción humana presentan ya un enorme deterioro que es necesario revertir. Los océanos del mundo reciben cada año un promedio de 8 millones de toneladas de basura, de una generación anual estimada en 78 millones, que ya afectan el sano equilibrio de los mares del planeta.

Están también las aguas residuales y los desechos industriales diversos que, además de no recibir el tratamiento y gestión de vida y no ser biodegradables, son confinados y vertidos irresponsablemente en los ecosistemas costeros.

De la enorme cantidad de basura que anualmente llega a los océanos, los plásticos constituyen entre un 60 y 80 por ciento de los desperdicios, que tan solo en forma de microplásticos son una amenaza de graves consecuencias para la fauna marina. Ahí están las especies que se alimentan de estos desperdicios, que por su constitución no son asimilados por sus organismos, que consumen también materia fecal y viven en ambientes contaminados con residuos químicos y aguas residuales.

Más alarmante resulta el hecho de que, gracias a la industria pesquera, las especies capturadas tienen como destino satisfacer necesidades de consumo humano. Las playas, al igual que las aguas marinas, reciben grandes cantidades de basura ante el hecho de ser visitadas anualmente por millones de personas. Los desperdicios son recolectados para ser depositados en confinamientos de aguas y corrientes marinas que no ayudan al cuidado de los ambientes costeros.

Habría que añadir además el hecho de que en gran número de comunidades costeras y de playa no se tienen sistemas de drenaje sanitario. Lo cual nos dice que las fosas sépticas instaladas se convierten en factor contaminante del subsuelo. Se tiene referencia también de que en aquellos centros poblados donde se cuenta con estos sistemas no siempre hay garantía del tratamiento de aguas residuales y materia fecal, cuyo destino final acaban siendo siempre los mares.

El dictamen que hoy les invito a votar representa un paso importante para revertir la contaminación de los ecosistemas costeros. El hecho de que por mandato de ley la federación, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios tenga, entre otras facultades, la protección y preservación de los ecosistemas costeros será un paso importante en beneficio del cuidado, estabilidad y sustentabilidad de los ambientes marinos mexicanos.

Hago público un amplio reconocimiento y agradecimiento a las compañeras diputadas y a los compañeros diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por su sensibilidad al haber votado en favor, en forma unánime, el presente dictamen, con lo cual queda de manifiesto su compromiso y cumplimiento con las medidas en favor de la protección del medio ambiente de nuestra nación.

Que sea por el bien de México. Agradezco al pleno su voto en favor del presente dictamen. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Ánimo, sáquense un diez. Es cuanto.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputado Jesús Fernando. No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital, procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, si es tan amable.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Sí, diputada presidenta. Ciérrese únicamente el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, secretaria. Tiene la palabra la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Presidenta, a favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias. Tiene la palabra la diputada Lucinda Sandoval Soberanes. Tiene la palabra la diputada Julieta Kristal Vences, por Zoom. Nos avisan que sí alcanzó a votar la diputada Julieta. Tiene la palabra la diputada Hortensia Luisa Noroña Quezada, en Zoom. Tiene la palabra el diputado José Salvador Rosas Quintanilla. El diputado José Rosas Quintanilla, por Zoom. Votó. Tiene la palabra la diputada Jacquelina Martínez Juárez, por Zoom. Si es tan amable de abrir su micrófono, diputada Jacquelina.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada María del Pilar Ortega Martínez. Tiene la palabra la diputada Martha Patricia Ramírez, en Zoom.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (vía telemática): ¿Si se escucha?

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Sí, sí, diputada.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (vía telemática): Mi voto es a favor. Le pido también de favor que se haga constar en el Diario de los Debates, por favor.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, en Zoom.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (vía telemática): A favor, gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Y tiene la palabra la diputada Laura Erika de Jesús, por Zoom.

La diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez (vía telemática): A favor. Gracias.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 453 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Aprobado, en lo general y en lo particular, por 453 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 5o. y la fracción V del artículo 11 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Ma. Sara Rocha Medina: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2o. y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, hasta por cinco minutos, por Zoom.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (vía telemática): Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre de la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la diputada Laura Barrera Fortoul, y de mis compañeras y compañeros diputados integrantes, fundamento la aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por nuestra compañera, la diputada Claudia Tello Espinosa.

De acuerdo al Inegi, en el 2018 el número de personas de 70 años o más que residía en México representaba el 12.3 por ciento de la población total. Esto quiere decir que 15.4 millones de mexicanas y mexicanos son adultas mayores.

Atendiendo, perdón. Estas cifras están incrementando y en pocos años se multiplicarán. De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población, para el 2050, 32.4 millones de mexicanas y mexicanos seremos personas adultas mayores.

A pesar de los avances en la legislación y las políticas públicas focalizadas a este sector de la población, más de la mitad de ellos enfrentan condiciones de pobreza y de pobreza extrema, consecuencia directa de una alimentación, atención médica e ingresos insuficientes, derivados de la falta de acceso a empleos de calidad, pensiones escasas y dependencia económica de sus familias o del Estado.

Como Poder Legislativo es nuestra obligación seguir fortaleciendo el marco jurídico para mejorar su calidad de vida. Por ello, en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobamos esta reforma, que busca fortalecer los mecanismos que garantizan los derechos relativos a su integridad, dignidad, preferencia y certeza jurídica.

Atendiendo a la garantía de certeza, las personas adultas mayores deben recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento administrativo o judicial que los involucre, así como recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales, municipales y órganos autónomos, en el ejercicio y respeto de sus derechos.

El derecho al debido proceso para las personas en este estado de vulnerabilidad, tomando en cuenta las pocas o nulas posibilidades para acceder a una debida defensa, obliga a establecer garantías para su efectividad. Esta vulnerabilidad deriva, no solo de la edad de los adultos mayores, sino de las condiciones económicas y sociales a las que se puedan encontrar.

En este sentido, se pretende que, en el derecho a la certeza jurídica y al recibir asesoría jurídica en forma gratuita, se incorpore la herramienta jurídica de la suplencia de la queja deficiente, como un elemento de carácter proteccionista.

Ignacio Burgoa se refería a este elemento como una institución procesal que se justifica por la necesidad de equilibrar el proceso, especialmente cuando se trata de favorecer a determinados sectores de la sociedad, históricamente en desventaja.

La reforma que hoy votaremos también pretende incorporar en la aplicación de esta ley a las instituciones del sistema financiero, así como quienes ejercen la función notarial y registral en las entidades federativas, en razón de que son instituciones que integran el Estado mexicano y, por ende, tienen una participación importante en la observancia y cumplimiento de los derechos humanos.

Del mismo modo, el dictamen armoniza a los órganos constitucionales autónomos, en el ámbito de sus respectivas funciones y competencias para la aplicación y seguimiento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, reforma obligatoria en la composición actual de nuestra organización estatal y que responde adecuadamente la concurrencia, entre estos órganos y la ley en comento.

Compañeras y compañeros legisladores, estamos a punto de votar una reforma que sin duda se integra a las acciones necesarias que, como Estado mexicano se requieren para hacer frente a los retos que hoy demanda nuestra sociedad, atendiendo de manera garantista y progresiva los derechos humanos de las personas adultas mayores. Por su atención y voto a favor, muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Para fijar su postura, tiene la palabra la diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Claudia Tello Espinosa: Para las personas adultas mayores, quienes nos dejan siempre enseñanza, valores y principios, y a quienes enviamos nuestro infinito amor. Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Tello Espinosa: Compañeras y compañeros legisladores, el objetivo del presente es incluir a los órganos constitucionales autónomos en la aplicación y seguimiento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, establecer que las instituciones del sistema financiero, así como quienes ejercen la función notarial y registral en las entidades federativas apliquen y den seguimiento a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y garanticen a este sector poblacional el derecho a la certeza jurídica en la protección de su patrimonio personal y familiar.

Las personas adultas mayores tienen derecho a una vida con calidad, libre de violencia y sin discriminación, a recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial, así como a la protección de su patrimonio.

Por lo anterior, coincidimos con el objetivo del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que pone a consideración a esta asamblea y que pretende modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que estas reciban un trato digno y apropiado en los procedimientos que las involucren, cualquiera que sea la calidad con la que intervengan y que implique la protección de su patrimonio personal y familiar, así como para que tanto los sujetos que participen en operaciones relacionadas con su patrimonio, como los organismos constitucionales autónomos den seguimiento y plena aplicación a la ley, garantizando el ejercicio de sus derechos en el ámbito de sus respectivas competencias.

Las personas adultas mayores están expuestas a encontrarse en una situación de pobreza, derivada de la reducción de capacidades físicas o el retiro del trabajo, lo que las encamina a celebrar diversos actos con entidades financieras como la solicitud de créditos, préstamos, hipotecas, entre otros, o bien, a celebrar con particulares diversos actos jurídicos respecto de su patrimonio.

Lo anterior con la finalidad de obtener recursos económicos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y protección de la salud. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas adultas mayores al celebrar dichos actos se encuentran frente a situaciones de desventaja en relación con su contraparte y pueden terminar siendo víctimas de la violencia patrimonial y económica.

Por eso es que quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena, estimamos procedente la presente reforma, pues se brinda certeza jurídica y seguridad al patrimonio de las personas adultas mayores.

Nuestro deber como legisladoras y legisladores es proporcionar el marco normativo para la efectiva protección y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las y los adultos mayores en igualdad de condiciones y sin discriminación.

La protección y atención de las personas adultas mayores ha sido, desde el inicio del gobierno actual, una de las prioridades junto con la atención de otros grupos en situación de vulnerabilidad.

La visión de esta administración ha sido colocada a diversos grupos que están en situación de vulnerabilidad en las mismas condiciones que el resto de la población, para que en igualdad de oportunidades tengan acceso a mejores condiciones de vida.

Y bajo esta premisa es que nos conducimos para coadyuvar en la construcción de una sociedad democrática e incluyente que no deja a nadie atrás.

En consecuencia, votaremos a favor del presente dictamen, a favor de contribuir a la plena inclusión, integración y participación en la sociedad de las personas adultas mayores, para que disfruten de una vida plena, independiente y autónoma. Es cuanto.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa... Señor presidente, perdón.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital, procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Con gusto, señor presidente. Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentren de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Procederemos a tomar la votación a los diputados y diputadas de viva voz. La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, vía Zoom.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (vía telemática): A favor del dictamen, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. El diputado José Salvador Rosas Quintanilla, a través de la plataforma Zoom. Adelante, diputado.

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (vía telemática): (Sin audio).

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: La diputada Jacquelina Martínez Juárez, a través de la plataforma Zoom.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez (vía telemática): A favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. La diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez.

La diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez (vía telemática): A favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. La diputada Ruth Salinas.

La diputada Ruth Salinas Reyes (vía telemática): A favor del dictamen.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. Dé cuenta la Secretaría del resultado de la votación.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Ciérrese el sistema de la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 460 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Aprobado en lo general y en lo particular, por 460 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2o. y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Para fundamentar el dictamen, tiene la palabra la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, hasta por cinco minutos.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Compañeras y compañeros legisladores, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables pone a la consideración del pleno el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, iniciativa propuesta por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña.

El objeto de la reforma propuesta es fomentar la participación social en la denuncia de todo acto de violencia que genere una afectación de las personas adultas mayores. Asegurar que el trabajo que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a las personas adultas mayores sea digno y les permita satisfacer sus necesidades básicas. Alcanzar las referencias al Distrito Federal para sustituirlas por la Ciudad de México, en congruencia con la reforma constitucional de 2016.

La transformación demográfica por la que atraviesa nuestro país necesita ser atendida de manera prioritaria con en enfoque etario, de prevención y de miras al bienestar social.

En México existen 15.4 adultos mayores, de los cuales 1,7 millones viven solos, 41.4 por ciento son económicamente activos y el 69.4 por ciento presentan algún tipo de discapacidad, según datos del Inegi.

De acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población, se prevé que para el año 2050 el 21.5 por ciento de la población serán personas adultas mayores, es decir 32.4 millones.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores señala y arroja datos no deseados, que conforme el reporte de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada diez personas de 60 años o más ha sido víctima de malos tratos, y en muchos de los casos la violencia se da, desde que se presenta, incluso en su propio hogar. De ahí la importancia del dictamen que hoy discutimos, y para el cual pedimos su voto favorable en una expresión solidaria y en apego total a los derechos humanos.

Evidentemente, es de suma importancia perfeccionar y fortalecer el marco jurídico a efecto de impulsar políticas públicas y acciones sociales encaminada a salvaguardar los derechos humanos de las personas adultas mayores.

En ese sentido, estimular la participación social es de gran relevancia a efecto de que se haga del conocimiento de las autoridades competentes, mediante una denuncia, todos los actos de violencia que dañen o puedan llegar a dañar a un adulto. Es decir, mediante la denuncia popular la reforma propuesta prevé adecuadamente la participación social, creando un vínculo del ciudadano, y prevé protección hacia las personas adultas.

Por otro lado, se les garantiza de forma jurídica el acceso a un trabajo digno, libre de discriminación, con seguridad social y un salario remunerador y digno, quedando claro que sus derechos no están sujetos a dádivas. Las acciones que emprenda la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no serán solo actos de buena voluntad, sino obligaciones irreductibles.

Con la aprobación de este dictamen estaremos dando un paso más en el respeto, defensa y garantía de los derechos de las personas adultas mayores, lo que resulta un beneficio de una mayor calidad de vida y bienestar.

Agradezco a la Comisión de Grupos Vulnerables, a la presidenta, diputada Laura Barrera, por hoy ser la portavoz de este dictamen en comento. Asimismo, hago imperativo en solicitar de su voto a favor para que nuestros adultos mayores merezcan el respeto total, elevando en asertivos y justos los derechos de dignidad humana. Muchas gracias.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Para fijar su postura, se concede el uso de la palabra a la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: El dictamen que hoy presenta la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables es producto de una iniciativa que fue presentada por las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD.

El objetivo es establecer el concepto de violencia familiar dentro de los tipos de violencias, esto con la finalidad de eliminar el vacío legal que pone en riesgo la completa protección y resguardo de las personas mayores en el entorno familiar.

De acuerdo con un informe especial sobre los derechos de las personas en el 2019, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, este es un grupo poblacional que se encuentra expuesto a la vulneración de sus derechos fundamentales y, por lo general, no denuncian la violencia debido al vínculo familiar que existe con los agresores, la dependencia económica y física respecto de quien genera la violencia.

Asimismo, detalla que entre enero de 2014 y febrero de 2016 se presentaron 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores, de los cuales el 57 por ciento se inició por delitos patrimoniales, como el despojo, el robo a casa habitación, el fraude y los daños en propiedad privada, entre otros.

Otro 16 por ciento por violencia familiar, 8 por ciento por lesiones, 5 por ciento por amenazas, 4 por ciento por homicidio y, en menor porcentaje ilícitos como violación y abuso sexual, privación ilegal de la libertad, abandono de persona, omisión de cuidados, responsabilidad médica, trata de personas, explotación y discriminación.

Es importante señalar que en México la realidad a la que se enfrenta la población de adultos mayores está muy lejos de ser la idónea para que vivan una vida plena en la que se les garanticen sus derechos.

Este sector, incluso ha sufrido la violencia institucional ejercida por el actual gobierno federal cuando se incrementó la edad para recibir el apoyo por pensión a las personas adultas mayores, que pasó de 65 a 68 años, de edad, y únicamente en el caso de ser indígena el apoyo se proporciona a partir de los 65 años.

Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud estableció que toda persona mayor de 60 años deberá de ser considerada como adulto mayor. Sin embargo, en nuestro país se excluye y discrimina a quienes se encuentran en el rango de entre 60 y 67 años, y entre ellos se encuentran muchos que enfrentan riesgos alimentarios, de vivienda, de salud y particularmente económicos.

Es importante señalar que el 40 por ciento de todos los adultos mayores tienen como único recurso médico el Insabi que ha mostrado serias deficiencias para proveer el servicio médico de calidad desde antes de la declaratoria de emergencia sanitaria y que ahora se encuentra en una situación de alto estrés institucional debido a la atención prioritaria de la Covid.

Por lo anterior, las y los diputados del PRD, seguiremos luchando para garantizar los derechos de las personas adultas mayores, particularmente el derecho a la salud y a una vida digna, trabajaremos por evitar que sean víctimas de la violencia y el abuso, porque puedan sufrir de una vejez digna desde nuestra trinchera lucharemos para que todas las personas tengan una vejez decorosa, disfrutando en plenitud de sus derechos humanos. Es cuanto.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital, procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Para manifestar el sentido de su votación a través de la plataforma Zoom, tiene la palabra la diputada Jacquelina Martínez Juárez. Le pido a la diputada Jacquelina Martínez Juárez, si puede activar el audio. Le pido a la Secretaría dé cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con gusto, presidente. Se emitieron 455 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Aprobado en lo general y en lo particular por 455 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y se reforman y adicionan los artículos 2 y 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Para fundamentar el dictamen tiene la palabra la diputada Laura Barrera Fortoul, hasta por cinco minutos por medio de la plataforma Zoom.

La diputada Laura Barrera Fortoul (vía telemática): Gracias, presidente. Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante.

La diputada Laura Barrera Fortoul (vía telemática): Gracias. La Comisión de Grupos Vulnerables reconoce profundamente que el día de hoy, en medio de la peor crisis que hemos vivido desde la Segunda Guerra Mundial, se les dé prioridad y se voten a favor cuatro dictámenes en beneficio de quienes más nos necesitan, que son nuestros adultos mayores, sector que representa más del 12 por ciento de la población de nuestro país y uno de los más afectados por esta pandemia, por lo que cada acción para su protección y cuidado es de la mayor relevancia.

Asimismo, ponemos a su consideración un dictamen que le da todo el sentido a la primera semana nacional de salud auditiva, votada por este pleno, a celebrarse la última semana de febrero, en el marco del Día del Implante Coclear, que es el 25 de febrero y el Día Mundial de la Audición, que es el 4 de marzo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad auditiva afecta a alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo, lo que representa más del 5 por ciento de la población mundial, de los cuales 432 millones son adultos y 34 millones son niñas y niños.

En México, existen 2.4 millones de mexicanos sordos, más de 84 mil son menores de 14 años. De estos, el 46 por ciento, es decir, casi la mitad, no asiste a la escuela, sumándose a los más de 124 mil jóvenes sordos de 15 a 29 años, de los cuales el 28 por ciento no tuvieron ningún tipo de educación de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica.

Siendo el rezago educativo uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan las personas sordas, el cual repercute en gran manera en el desarrollo profesional de los mexicanos que viven en esta condición, únicamente tres de cada diez jóvenes sordos obtienen recursos  para vivir mediante un trabajo fijo, y el 67 por ciento restante tienen que buscar otros ingresos para poder subsistir.

En este sentido presentamos este dictamen, el cual es producto de la unión de conciencias de voluntades de la diputada Martha Garay, de María Ester Alonzo, de Ximena Puente, de Dulce María Méndez, de Lourdes Celenia, de Julieta Macías, de Olga Patricia Sosa, el diputado Luis Manzanilla y su servidora, el cual propone reformar disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad con el objetivo de garantizar un derecho fundamental, el acceso a la educación de calidad para personas sordas y usuarios de la lengua de señas como lengua madre, reconociendo que esta debe acompañarse de la lectoescritura en español y eliminar el analfabetismo al que se enfrentan las personas sordas, entendiendo que para la comunidad sorda recibir educación y tener escuelas en su lengua, es una acción afirmativa, atendiendo a lo establecido en la Convención, en su artículo 4o, numeral quinto, marcado como un avance muy importante en el combate a la discriminación y la permanente inclusión a la cual estamos obligados a abonar todos, todos los días.

Reconozco profundamente el trabajo comprometido, plural y sensible de los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Los invito muy respetuosamente a votar a favor y juntos eliminar los múltiples obstáculos a los que se enfrentan las personas sordas en nuestro país, quienes reclaman que lo peor de una discapacidad es que la gente la ve antes de verte a ti. Muchas gracias por su atención, presidente. Gracias, compañeras y compañeros.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se concederá el uso de la palabra a las y los diputados para fijar su postura hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz: Con la venia de la Mesa Directiva.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz: El respeto a la inclusión social es un elemento que mantiene incluido a las personas, a las sociedades y a las naciones. El dictamen que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presenta a esta soberanía, nos permitirá contribuir a generar igualdad, oportunidades y mejores condiciones de vida para las personas sordas que habitan en nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, mucho se habla de nuestro marco legal, del constitucional y del contexto internacional y sus implicaciones en materia de derechos humanos. Este 2021 ha sido de retos y de redoblar esfuerzos, por ello es importante recalcar que se sigue trabajando en la ruta de garantizar derechos y reducir las adversidades y carencias con las que conviven diariamente las personas vulnerables. Agradezco a la comisión dictaminadora el haber incluido esta iniciativa tan importante para el pueblo de México.

¿Por qué es tan importante? Porque tiene por objetivo garantizar los derechos de la comunidad de sordos, visibilizar con pleno apego su identidad cultural para que fortalezca la inclusión educativa y sus derechos no sean promesas y esperanzas de cumplimiento, sino una garantía de su ejercicio cotidiano.

Al establecerse la obligación para que, en el caso de niñas, niños y adolescentes sordos o sordos-ciegos tengan garantizada la educación bilingüe y apropiada a sus necesidades. Estamos brindando la oportunidad de que se desarrollen de manera plena y en armonía con sus iguales.

Esta reforma es muy cuidadosa al buscar la integración social de las y los menores vulnerables, sin que se vean limitados sus derechos humanos, como es el derecho a la educación. Aunado a esto, con relación a la reforma de la Ley General de Inclusión de Personas con Discapacidad, para que se visibilice a la comunidad de sordos como todo aquel grupo social que comparte una identidad cultural propia y una lengua. Así, la lengua de señas se eleva de ser una práctica común. Y aquí viene lo importante, a adquirir el nivel de ser un derecho. Por eso, esta reforma causará un beneficio y una contribución a esta comunidad.

Ello nos permite asegurar que las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema de educación por motivos de discapacidad, tal y como se establece en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es imprescindible que con el diseño de los programas de formación para estudiantes con discapacidad estén acompañados de una educación docente en lengua de señas mexicana, para que así se fortalezcan y potencialicen sus capacidades, y para que las formas de comunicación fluyan y favorezcan el entendimiento mutuo.

Nuestra tarea como Poder Legislativo es contribuir a la construcción de una sociedad libre e incluyente, y sé que lo estamos logrando. En esta legislatura nuestro trabajo se ha encaminado a darles voz a las mujeres, a los jóvenes, las niñas y los niños, a todos y cada uno de los sectores que integran nuestro país.

Por todo ello, reconozco de nuevo a la comisión su empatía social hacia temas que humanizan y promueven derechos. Igualmente, agradezco al pleno su voto a favor. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra la diputada Celenia Contreras González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Lourdes Celenia Contreras González: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada.

La diputada Lourdes Celenia Contreras González: Compañeras y compañeros diputados, el artículo 2o. de nuestra Carta Magna señala que los Estados Unidos Mexicanos es una nación que posee una composición pluricultural sustentada en nuestros pueblos indígenas.

De la misma manera, el artículo 1o. menciona el respeto, la promoción y la garantía de los derechos humanos en nuestro país. Sin embargo, no es posible hacer cumplir estos mandatos constitucionales cuando el derecho a la educación excluya a quienes viven con una deficiencia auditiva o se comunican con una lengua indígena.

Ante esta problemática social y educativa, celebro que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables haya aprobado este dictamen, porque representa un importante avance en la lucha para lograr la inclusión de las personas con discapacidad.

Con esta reforma las niñas, niños y adolescentes que experimentan alguna desventaja, como la deficiencia auditiva o el uso de alguna lengua indígena, tendrán mejores condiciones para acceder a una educación de excelencia en condiciones equitativas. Porque la justicia social no debe ser divisible, debe ser para todas y para todos.

Este dictamen refleja el trabajo de nueve diputadas y diputados, de los cuales tres pertenecen al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Los nueve presentamos iniciativas de reforma a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de establecer escuelas bilingües que garanticen la consecución de la educación inicial y básica, de niñas, niños y adolescentes indígenas o sordos, donde se use la primera lengua y se promuevan los valores y la cultura de su comunidad.

Sin duda alguna, este dictamen, que invito abiertamente a su aprobación, identifica la identidad cultural en la escuela y permite incorporar a una socialización digna con las lenguas nacionales y extranjeras, así como las culturas de su familia, de su región y de la nación.

El objetivo de este dictamen es ofrecer apoyos educativos y formativos para quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda o custodia de niñas, niños y adolescentes indígenas o sordos, particularmente en familias donde se vivan conflictos de identidad lingüística, a fin de aportarles los medios necesarios para que puedan fomentar el desarrollo y una vida digna.

En México, alrededor de 250 mil personas utilizan la lengua de señas mexicanas. Por eso, en diversos foros, asociaciones de personas sordas, padres, madres y profesorado de personas sordas de distintas partes de la república, han demandado que se reconozca la lengua de señas mexicanas, la cultura de la comunidad de sordos mexicana, así como los derechos culturales y lingüísticos de todas las personas sordas, sean o no sean miembros de esta comunidad.

Estimados compañeras y compañeros diputados, invito abiertamente a la aprobación del presente dictamen, porque así estamos impulsando la educación, la alfabetización y la superación de personas con discapacidad auditiva, de niñas, niños y adolescentes indígenas en una nación inclusiva de justicia social y reconocimiento de las diferencias que hacen de nosotros una sociedad viva, culturalmente diversa y cambiante.

Este dictamen es un mensaje de solidaridad, de sensibilidad y pleno reconocimiento a los derechos y la dignidad de las personas que viven con el enorme reto de enfrentar una discapacidad o una desventaja.

Al final del día, en acciones como esta emerge nuestro sentido humano y solidario en beneficio de los que no piden compasión, sino que exigen el respaldo y el abrazo fraterno de todos nosotros para salir adelante. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra la diputada Martha Hortencia Garay Cadena, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada.

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Compañeras y compañeros legisladores, las personas con discapacidad enfrentan múltiples barreras que limitan el ejercicio pleno de sus derechos y su incorporación plena a la sociedad.

Actualmente, en nuestro país persisten grandes deudas en diversos ámbitos con las personas que tienen alguna disminución en su capacidad física, intelectual, auditiva, visual o psicosocial.

Para poner en perspectiva este tema, basta señalar que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía existen más de 6 millones de personas con discapacidad, lo que representa casi el 5 por ciento de la población total de nuestro país.

Como sabemos, muchas personas con discapacidad enfrentan diversos obstáculos para recibir una educación de calidad, por ejemplo, el 14 por ciento de las personas sordas adultos nunca fueron a la escuela y dos de cada tres solo pudo concluir la educación básica.

Los problemas de disminución auditiva y la sordera constituyen una de las tantas limitantes con las que las personas tienen que tratar diariamente. Se estima que poco más de 2 millones cuentan con discapacidad para escuchar, lo que representa desafíos mayúsculos para su desarrollo en las diferentes esferas de la vida nacional, particularmente, en la infancia los menores que sufren de alguna deficiencia auditiva pueden llegar a tener grandes problemas en la escuela como malas notas, bajo desempeño académico y, sobre todo, el aislamiento de sus demás compañeros. Las condiciones que enfrentan en su vida cotidiana son complejas.

Hoy, su situación se ha visto agravada con la pandemia, así como por las limitaciones en el acceso a tecnologías de la información y comunicación en la educación a distancia, lo que termina por agudizar la inequidad en las oportunidades.

De ahí, la pertinencia de esta reforma que promueve una perspectiva de inclusión educativa y lingüística basada en conceptos como educación bilingüe y los derechos culturales de la comunidad de personas sordas con el apoyo de la lengua de señas mexicana, que es reconocida como un idioma nacional.

La educación en lengua de señas, además de ser un derecho lingüístico y cultural, permite una comunicación alternativa, resulta imperativo construir condiciones adecuadas para lograr la igualdad plena de todas y todos los mexicanos. El bilingüismo es un reto que muchos centros educativos enfrentan y que es imperativo abarcar en toda su extensión.

Con esta reforma damos certeza a un fenómeno que impacta a las niñas y niños en la escuela, pero también a los padres, a las madres que suelen tener dudas con respecto a la educación de sus hijas y de sus hijos, y en ocasiones limitan su aprendizaje.

La inclusión que hoy promovemos significa entender la relación entre cómo funciona una población vulnerable y cómo participa en la sociedad, y a su vez asegurarnos que todas y todos los mexicanos cuenten con las mismas oportunidades para participar en las diversas áreas, en las mejores condiciones posibles.

Compañeras y compañeros diputados, el Estado mexicano tiene la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para que todas y todos puedan ejercer, a plenitud, sus derechos y libertades.

Las niñas y los niños tienen el derecho a desarrollarse de acuerdo a sus potencialidades y a desarrollar las competencias que les permitan participar plenamente en la sociedad.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de la necesidad de actualizar nuestro marco jurídico, a fin de garantizar a las niñas, niños y adolescentes que cuentan con una discapacidad auditiva, una educación bilingüe acorde con sus necesidades.

Los cambios que proponemos en esta reforma, buscan ampliar las garantías y hacer verdaderamente efectivo el derecho a la inclusión social, para que este sector de la población se integre de manera plena a la vida nacional. Todos los derechos para todas las personas.

EL presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido, en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Para expresar su voto de viva voz a través de la plataforma Zoom, tiene la palabra la diputada Jacquelina Martínez Juárez.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez (vía telemática): A favor, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. De la misma manera, tiene la palabra la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, a través de la plataforma Zoom.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (vía telemática): Sí, es a favor, pero estimo que sí se pudo registrar al último momento.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Así es, diputada, le agradezco. Le pido a la Secretaría dé cuenta de la votación.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se emitieron 464 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Aprobado en lo general y en lo particular, por 464 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y se reforman y adicionan los artículos 2 y 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 28 Bis y se deroga la fracción XIX del artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Para fundamentar el dictamen tiene la palabra, hasta por cinco minutos, a través de la plataforma Zoom, la diputada Cecilia Patrón Laviada.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (vía telemática): Muy buenas tardes, señor presidente. A todas y a todos, un gusto saludarles. Hoy, como diputada secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerables de esta Cámara de Diputados, pongo a su consideración una iniciativa garantista, plural y benéfica para nuestras y nuestros adultos mayores, propuesta por la diputada Amayrani Guerra.

Esta iniciativa, que crea un artículo 28 Bis en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores es definitivamente positiva y, por ello, me da mucho gusto presentarla ante ustedes, con la certeza de que será aprobada con amplios consensos.

Y pienso que será aprobada de esta manera, en primer lugar, porque los beneficios y las virtudes de este dictamen son inocultables y, además, porque reconozco el trabajo y la disposición, tanto de los distintos grupos parlamentarios como también de la presidenta de la Comisión, Laura Barrera, para hacer los acuerdos necesarios para sacar el tema delante de la mejor manera, pudiendo encontrar consciencia, incluso cuando este ya había sido aprobado en la comisión.

Este dictamen se encuentra hoy en el pleno por la confianza de que el Inapam siga con esa buena labor que ha hecho hasta hoy, y aun así se mejore la cobertura y el despliegue de beneficio para las y los adultos mayores. Además, debemos recordar la enorme vulnerabilidad a la que la pandemia del Covid-19 los ha expuesto.

Hoy más que nunca debemos ver opciones para cuidar a nuestros adultos mayores y ese es, precisamente, el espíritu de esta reforma.

Hoy la ley establece como medio único e indispensable la credencial del Inapam para que las y los mexicanos mayores de 60 años puedan acceder al catálogo de beneficios, descuentos y subsidios que les apoyan al pertenecer a este grupo de edad.

Aprobando esta reforma daremos la posibilidad de acreditar su condición de adulto mayor a través de múltiples identificaciones personales, no únicamente con la del Inapam.

Esto significa que la o el adulto mayor que no tramitó su credencial de Inapam o que hoy no la puede tramitar por no exponerse a un contagio, ahora podrá acceder a los beneficios, descuentos y subsidios a los que tiene derecho a través de su credencial de elector o alguna identificación de pensionado o jubilado, tal como lo menciona el dictamen.

Es práctico, es efectivo y mejor que las personas adultas mayores se identifiquen con la credencial del Instituto Nacional Electoral, un documento que la inmensa mayoría de ellos tiene.

En México, de acuerdo al último censo del Inegi, existen más de 14 millones de personas mayores de 70 años, mismos que con esta reforma podrán acceder a los beneficios que les corresponden, sin obligatoriedad del trámite de su credencial de Inapam, requisito que en ocasiones podría dejar fuera a sus beneficiarios por dificultades para tramitarla, que hoy ante la pandemia resulta ser aún mucho más complejo.

Creo profundamente que es a nuestras y nuestros adultos mayores a quienes debemos cuidar y procurar. En este sentido, vale la pena reconocer el trabajo que Inapam ha hecho, convirtiéndose en referente en la materia, y hoy en este dictamen les acompañamos dando un paso firme para mejorar y facilitar el cumplimiento de su propósito, que es cuidar y apoyar a nuestros adultos mayores.

Es fundamental actuar para proteger a nuestros adultos mayores en tiempos tan, tan difíciles, si hoy se encuentran imposibilitados para tramitar su credencial del Inapam, por el riesgo a la pandemia o cualquier otra circunstancia, no deben de ser excluidos. Al revés, cuentan con nosotros para no quedarse fuera de sus apoyos y oportunidades. Seguiremos trabajando desde la Comisión de Grupos Vulnerables para que los derechos consagrados en nuestra Constitución sean efectivamente brindados con oportunidad, eficiencia y universalidad.

Al tiempo que reconocer el trabajo de la Comisión y del Inapam, quiero agradecer su apoyo para aprobar esta iniciativa. Celebro la pluralidad de esta Cámara para trabajar en equipo, en pro, en beneficio de nuestros adultos mayores. Es cuanto. Muchísimas gracias y que tengan una excelente tarde.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Para fijar su postura, tiene la palabra la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputada.

La diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que nos presenta la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables tiene como propósito coadyuvar en el desarrollo humano, integral, de las personas adultas mayores, a través del acceso a beneficios, descuentos, tarifas preferenciales o exenciones en el uso de diversos servicios, con la finalidad de reducir las desigualdades extremas en las que se encuentran prepoderadamente las personas adultas mayores y así alcanzar un nivel de bienestar.

Recordemos que las personas, en la medida en la que envejecen, se enfrentan a desventajas de carácter social y laboral que limitan su desarrollo social, su condición económica y deterioran su salud. Lo anterior, es una situación reconocida a escala global, por lo que la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores de América Latina y el Caribe establece la necesidad de atención prioritaria y trato preferencial a las personas mayores en los servicios, beneficios y prestaciones que brinda el Estado.

Actualmente, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores prevé que la política pública nacional a favor de las personas adultas mayores debe dirigirse, entre otras cosas, a establecer las bases para la asignación de beneficios sociales, descuentos y excepciones para este sector de la población. Por ello, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), como organismo rector de la política pública nacional para el bienestar de las personas adultas mayores, les ofrece una serie de beneficios como usuarias o consumidoras de algún bien o servicio.

Como saben, es de su conocimiento que para hacer efectivo dicho beneficio, descuentos, se debe presentar lo que es la credencial expedida por el instituto. Sin embargo, no todas las personas adultas mayores cuentan con la credencial del Inapam, por lo que se ve restringido su derecho a gozar de estas prerrogativas establecidas en la ley.

Me propuse presentar este dictamen e impulsarlo hasta lograr el objetivo que se presenta el día de hoy porque presencié en donde un adulto mayor con extrema vulnerabilidad económica quiso comprar un boleto de transporte público, y al presentarse en dicha instalación pues no se le logró dar ese beneficio, ese descuento, por el simple hecho de no presentar la credencial del Inapam. Y es lamentable.

Por esas razones, incluso el 27.1 por ciento de las personas que viven solas y tienen alguna discapacidad, como son los adultos mayores, y destaca la imposibilidad física de trasladarse a los módulos de afiliación que tiene el instituto, y la imposibilidad de permanecer durante tiempo prolongado en filas de espera, en donde se llega a presenciar incluso lo que es la violencia institucional.

Ahora, con la emergencia sanitaria que atravesamos por el virus SARS-CoV-2, los adultos mayores son un grupo de mayor riesgo, de mayor vulnerabilidad, y que muchas de ellos no cuentan con su credencial del Inapam. Por lo tanto, no cuentan con los beneficios y apoyos que ofrece el gobierno.

Por todo lo anterior, apoyamos la propuesta del dictamen que tiene como objetivo todas las personas adultas mayores que acrediten tener 60 años o más puedan disfrutar de los beneficios que establece la ley.

La edad podrá ser aprobada mediante identificación oficial, como es la credencial del INE, pasaporte o cualquier credencial de jubilado o pensionado que lo acredite como una persona adulta mayor.

Esta reforma simplifica y garantiza el exceso de todas las personas adultas mayores a descuentos en salud, transporte, alimentación, vestido, entre otros bienes y servicios, que permitan la cobertura de sus necesidades básicas.

En consecuencia, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen. Con ello reiteramos nuestro compromiso con los derechos de las y los adultos mayores, garantizando su inclusión, integración y participación en la sociedad. Es cuanto y muchas gracias.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Esta a discusión en lo general. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Suficientemente discutido en lo general. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso e) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se informa que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos 28 y 28 Bis.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular de lo no reservado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general, y en lo particular de lo no reservado.

(Votación)

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese únicamente el sistema electrónico de votación.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Para manifestar su votación de viva voz a través de la plataforma Zoom, tiene la palabra la diputada Julieta Kristal Vences Valencia.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (vía telemática): A favor del dictamen, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (vía telemática): Gracias.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: De la misma manera tiene la palabra la diputada Hortensia María Noroña Quezada. Diputada Hortensia, podría activar el audio. Tiene la palabra la diputada Jacquelina Martínez Juárez.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez (vía telemática): A favor, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. De la misma manera, tiene la palabra la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (vía telemática): Sí, presidente. Mi voto es a favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. La diputada Estela Núñez Alvarez, tiene la palabra para manifestar el sentido de su voto.

La diputada Estela Núñez Alvarez (vía telemática): A favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. A continuación, tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, para manifestar el sentido de su voto.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): A favor y muchas gracias en nombre de mis contemporáneos.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputado. De la misma manera el diputado Eleuterio Arrieta Sánchez, tiene la palabra.

El diputado Eleuterio Arrieta Sánchez (vía telemática): A favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputado. A continuación, el diputado Pablo Gómez Álvarez, tiene la palabra para manifestar el sentido de su voto. Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, para la manifestación del sentido de su voto.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (desde la curul): Muchas gracias.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Desde su curul, adelante, diputado.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Mi voto es a favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Tiene la palabra la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada.

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (vía telemática): Mi voto a favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. El diputado Juan José Pérez Canul, desde su curul. A través de la plataforma Zoom, el diputado Pérez Canul. Le pido a la Secretaría dé cuenta del resultado de la votación.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputado presidente, se emitieron 453 votos en pro, 1 voto en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Aprobado en lo general y en lo particular lo no reservado por 453 votos.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Pasamos a la discusión en lo particular. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, a través de la plataforma Zoom, hasta por cinco minutos.

El diputado Rubén Cayetano García (vía telemática): Muchas gracias, con su venia, presidente Xavier Azuara.

EL presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Adelante, diputado.

El diputado Rubén Cayetano García (vía telemática): Expreso mi solidaridad con alrededor de 30 personas pensionadas que protestan hoy en Guerrero, ante la falta de pago completo del aguinaldo y las mensualidades que corresponden a los meses de enero y febrero de este año. Son trabajadores jubilados que se manifiestan en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, ubicadas en la avenida Costera Miguel Alemán, de la ciudad y puerto de Acapulco.

Exijo al gobierno de Guerrero la atención y solución inmediata de sus demandas.

Diputadas y diputados, el artículo 55 del Código Civil Federal, signado en el capítulo segundo, denominado de las Actas de Nacimiento, establece lo siguiente: tienen la obligación de declarar el nacimiento el padre o la madre o cualquiera de ellos, a falta de estos, los abuelos paternos y, en su defecto, los maternos.

De la misma manera, los códigos sustantivos civiles de las entidades homologan este criterio, es decir, el reconocimiento legal al documento idóneo para acreditar, además del entroncamiento, la edad.

Según el derecho privado, el acta de nacimiento es el documento público revestido de legalidad, fe administrativa y mayor jerarquía para acreditar la fecha de nacimiento de una persona, su ciudadanía, sus derechos intrínsecos, y fundamentales y, consecuentemente, la edad.

En el caso particular, la adición del artículo 28 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores tiene la buena fe y sana intención de facilitar, no solo un trámite sino el acceso al supremo derecho social ya concebido y garantizado en el nuevo gobierno de la cuarta transformación y esta legislatura.

Sin embargo, a pesar de que el texto que se discute pretenda que para acreditarse la edad se pueda o deba acreditarse mediante identificación oficial, credencial de jubilado o pensionado o credencial que lo acredite como persona adulta mayor, no es óbice observar que con esa redacción se desplaza o se suple el acta de nacimiento.

Bajo la presente reserva, no pretendo obstaculizar o poner trabas al trámite o acceso a un programa social, sino por el contrario, lo que busco es... a derechos sustantivos y sociales de adultos mayores, y así también evitar que servidores públicos no comprometidos con la salvaguarda de tales derechos manejen de manera discrecional la inclusión o exclusión de personas adultas a dichos beneficios, afectando a otras que sí cumplen cabalmente con los requisitos para ser beneficiados.

Amén de que la demostración de la edad por parte de una persona adulta mayor sea una obligación o tenga el carácter potestativo, como se establece en esta propuesta de reforma, como finalmente puede quedar el texto, es menester incluir dentro de los documentos, previstos en el artículo 28 Bis, que adicionamos a la Ley de Derechos... el acta de nacimiento, como alternativa y no como imperativo, porque al hacerlo brindaremos certeza jurídica y también fortaleceremos el Estado de derecho.

Por virtud de que en el propio numeral que se adiciona refiere a otros ordenamientos aplicables y dentro de estos se encuentran el Código Civil Federal y 32... que tutelan al acta de nacimiento como el único e idóneo documento para demostrar la edad de una persona.

En razón de lo anterior, pido la admisión de esta reserva y su voto a favor. Es cuanto, presidente Azuara. Muchas gracias.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias a usted, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Diputado, presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen. Tiene la palabra la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, para presentar sus propuestas de modificación.

Esta Presidencia saluda al señor Alfredo Oranges Bustos, embajador de Panamá en México, invitado por el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, presidente de la Comisión de Pesca. Sea usted bienvenido. Adelante, diputada.

La diputada Lizeth Amayrani Guerra Mena: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Bueno, compañeras y compañeros diputados, pues acudo a esta tribuna para poner a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente propuesta de modificación al dictamen de la Comisión de Grupos Vulnerables, que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Como bien comentaba anteriormente, pues esta reserva que presento busca enriquecer el contenido del proyecto de decreto que estamos discutiendo. El dictamen tiene como propósito garantizar que las personas adultas mayores accedan a programas, descuentos, prerrogativas y servicios, sin condicionarlos a la presentación de la credencial del Inapam.

Como es de nuestro conocimiento y como anteriormente lo fundamenté, pues las personas adultas mayores, pues es el primer grupo de mayor riesgo de mayor vulnerabilidad ante esta contingencia que atravesamos, por lo que no hay la necesidad de realizar el trámite de dicha credencial.

Para ello, el presente dictamen busca derogar la atribución que tiene el Inapam de expedir credenciales de afiliación a las personas adultas mayores. No obstante, este documento debe seguir expidiéndose, pues de lo contrario se estaría limitando los derechos de aquellos adultos mayores que solo tienen la credencial y no cuentan con alguna otra identificación oficial para acceder a dichos beneficios.

En este sentido, se propone conservar la atribución del Inapam de expedir esta credencial y además establecer que las personas adultas mayores podrán presentar otro tipo de identificación que acredite su edad, a fin de no condicionar el acceso a tales beneficios a un documento distinto de la credencial del instituto.

Por ello, compañeras y compañeros, los invito a votar a favor de esta reserva, a fin de salvaguardar la integridad y la salud de todas las personas adultas mayores, sin excepción. Es cuanto.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se admite a discusión. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si la propuesta de modificación se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se acepta. Se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la asamblea.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Agotada la lista de oradores, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de lo no reservado en términos del dictamen y de las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación de lo no reservado en términos del dictamen, y de las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Solicito a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese únicamente el sistema electrónico de votación.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Para manifestar el sentido de su voto a través de la plataforma Zoom, tiene la palabra la diputada Julieta Kristal Vences Valencia.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (vía telemática): A favor, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. De la misma manera, la diputada Jacquelina Martínez Juárez.

La diputada Jacquelina Martínez Juárez (vía telemática): A favor, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, para manifestar el sentido de su voto a través de la plataforma Zoom.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Les deseo buen almuerzo a todos los compañeros.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Diputado, el sentido de su voto. Le solicito al diputado Porfirio Muñoz Ledo el sentido de su voto.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Naturalmente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): A favor. Muchas gracias.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: A continuación el diputado Eleuterio Arrieta Sánchez, a través de la plataforma Zoom, para manifestar el sentido de su voto.

El diputado Eleuterio Arrieta Sánchez (vía telemática): Gracias, diputado presidente. Mi voto es a favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias. El diputado José Luis Montalvo, a través de la plataforma Zoom, de la misma forma.

El diputado José Luis Montalvo Luna (vía telemática): Por los que ya somos 60 y más, a favor.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputado. El diputado Marco Antonio Medina Pérez, a través de la plataforma manifestará el sentido de su voto.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (vía telemática): A favor, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputado. La diputada Gloria Romero León, para manifestar el sentido de su voto.

La diputada Gloria Romero León (vía telemática): A favor. A favor, diputado presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputada. De la misma forma, el diputado José Luis Agachuz. El diputado José Luis Gachuz, a través de la plataforma Zoom. Le solicito al diputado José Luis Agachuz poder habilitar el sonido... El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, le solicito el manifestar el sentido de su voto. El diputado Jesús Alcántara, el sentido de su voto.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (vía telemática): A favor, señor presidente.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Gracias, diputado. Dé cuenta la Secretaría de los resultados de la votación.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Diputado presidente, se emitieron 439 votos en pro, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Aprobadas por 439 votos las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 28 Bis, y se deroga la fracción XIX del artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Continúe la Secretaría con comunicación de diputada.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió oficio de la diputada Nelly Carrasco Godínez, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 16 de febrero del año en curso.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: De enterado. Comuníquese y actualícense los registros parlamentarios.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Continúe la Secretaría con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes de las juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: Aprobados. Comuníquense. Honorable asamblea, para que las y los diputados puedan emitir su voto de manera oportuna, se les solicita actualizar a la última versión de la aplicación remota de asistencia y votación, misma que ha sido distribuida oportunamente por las Direcciones Generales de Tecnologías de la Información y de Apoyo Parlamentario, a través de los enlaces de cada grupo parlamentario en el pleno.

Se comunica que los votos de viva voz se otorgarán única y exclusivamente cuando la Dirección General de Tecnologías de la Información reporte una falla en la aplicación o en sus equipos, por lo que no habrá excepción alguna.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Xavier Azuara Zúñiga (15:15 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 16 de febrero de 2021 a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---