Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 10 de febrero de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con informes

Efeméride, con motivo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana

Gerardo Gaudiano Rovirosa, PMC

Ana Karina Rojo Pimentel, PT

Antonio de Jesús Ramírez Ramos, PVEM

Carlos Iriarte Mercado, PRI

Ricardo Villarreal García, PAN

Olga Zulema Adams Pereyra, Morena

Efeméride, con motivo del 75 Aniversario del Reconocimiento del Voto de la Mujer a Nivel Municipal

Fabiola Rafael Dircio, PRD

María Elena Limón García, PMC

Esther Martínez Romano, PT

María del Carmen Pinete Vargas, PVEM

Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, PAN

Merary Villegas Sánchez, Morena

Efeméride, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, PRD

Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, PMC

Celeste Sánchez Romero, PT

Javier Joaquín López Casarín, PVEM

Sayonara Vargas Rodríguez, PRI

Ana Laura Valenzuela Sánchez, PAN

Nancy Yadira Santiago Marcos, Morena

Comunicación de la Junta, con cambios en comisiones

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal

Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 201 del Código Penal Federal

Laura Imelda Pérez Segura, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

César Agustín Hernández Pérez, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Felipe Fernando Macías Olvera, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman las fracciones V y VIII y el último párrafo del artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Votación en lo general y lo particular

Iniciativas

Dulce María Silva Hernández, Morena

Carmen Rocío González Alonso, PAN

Reynel Rodríguez Muñoz, PRI

Armando Reyes Ledesma, PT

Sergio Barrera Sepúlveda, PMC

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

Noemi Salazar López, Morena

Manuel Vázquez Arellano, Morena

Mario Mata Carrasco, PAN

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI

María Guadalupe Román Ávila, Morena

Ana María Esquivel Arrona, PAN

Román Cifuentes Negrete, PAN

Raymundo Atanacio Luna, Morena

Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena

Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena

Solicitud de licencia de diputado

Votación de dictámenes con punto de acuerdo

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Minuto de silencio por el fallecimiento del compositor Rubén Fuentes Gassón

Continúan las intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Señora presidenta, se tienen registrados 463 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (11:37 horas): Se abre la sesión ordinaria del jueves 10 de febrero de 2022 en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en la sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, en términos del artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, por favor, manifiéstenlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se recibió de la Secretaría de Gobernación el informe del proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, correspondiente al segundo semestre de 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su conocimiento.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se recibió del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles el informe semestral de labores, correspondiente al periodo comprendido del 1 de junio al 30 de noviembre de 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos comunica que se encuentra disponible en su página electrónica la información relativa a la observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana. Para hablar del tema se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios hasta por tres minutos, en orden creciente. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Buenos días, compañeras diputadas y compañeros diputados. El 5 de febrero de 1915 se creó el Arma de Aviación Mexicana por decreto del entonces presidente de la República, Venustiano Carranza. Al finalizar la Revolución constitucionalista, esta comenzó su profesionalización con el fin de defender a la nación.

El 10 de febrero de 1944 el Arma de Aviación Militar se elevó a nivel de fuerza armada con el respaldo de destacados pilotos mexicanos durante la Segunda Guerra Mundial. Por decreto del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, el 10 de febrero de 1992 se estableció como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

Compañeras y compañeros, el día de hoy celebramos a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que forman parte de nuestra Fuerza Aérea Mexicana. Su labor desinteresada, profesional y disciplinada ha sido parte sustantiva del progreso de nuestro país, especialmente en tiempos de amenaza o tragedia, auxiliando a la población en caso de desastres, prestando ayuda a las personas y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Por tanto, hoy se reconoce la importante labor de los miembros de la Fuerza Aérea Mexicana. Son hombres y mujeres con vocación social y humanista, regidos por el honor y la lealtad. Hombres y mujeres que con su vida protegen la de los habitantes de este país y todos hemos sido testigos en evaluaciones, en encuestas cuando se evalúan los distintos órdenes de gobierno que el Ejército es la institución mejor evaluada.

Y, como habitantes del sur-sureste hemos sido testigos también de la labor humanista que ha brindado el Ejército cuando hemos padecido desastres naturales, en el caso de Tabasco como olvidar la gran inundación de 2007 donde el Ejército jugó un papel fundamental en el rescate y auxilio de los habitantes. Desde aquí, mi más amplio reconocimiento.

En los años más recientes el poder civil ha incrementado cada vez más las responsabilidades a cargo de las Fuerzas Armadas en nuestra vida civil. Sabemos por ejemplo que la misma Fuerza Aérea será responsable del aeropuerto de Santa Lucía, yo estoy seguro de que harán el mejor esfuerzo, pero, también los expertos internacionales han manifestado que ese aeropuerto es un riesgo, responsabilizar a la Fuerza Aérea no es la mejor opción viable para esta noble institución.

En la bancada naranja nos hemos manifestado en contra de la pretensión de incrementar sus responsabilidades civiles, y quiero ser muy claro, esto no es porque desconfiemos de ellos, sino al contrario porque creemos que su preparación, su sentido patriótico y su disposición a participar en nuestra vida pública no deben mezclarse con tareas que no se les han encomendado constitucionalmente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Solo quiero desde la más alta tribuna darles las gracias por el enorme servicio que ejercen y desinteresadamente rinden a nuestro país. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gaudiano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Compañeros y compañeras legisladoras, difiero y felicito a las Fuerzas Armadas de nuestro país, y creo que la encomienda de un país no solo se tiene que sectorizar y quien mejor que las Fuerzas Armadas con esta disciplina para cuidar al pueblo de México.

Febrero para los mexicanos es un mes de diversos sucesos históricos. Un mes con efemérides muy importantes en la vida constitucional de la república de nuestro país. La efeméride que hoy estamos conmemorando es la relativa al decreto para la creación de la Armada de Aviación Mexicana. Su origen se remonta en la época revolucionaria del primer jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, quien decreta la creación de la Armada de Aviación Militar.

Tras ocurrir este trascendental hecho y ante la necesidad de contar con personal altamente capacitado para operar aeronaves, se crea la Escuela Naval de Aviación el 15 de noviembre de 1915, ubicado en los campos de Balbuena, Ciudad de México.

El 16 de septiembre de 1918 participó por primera vez la Escuela Militar de Aviación en el desfile de la Independencia nacional de la Ciudad de México, contingentes terrestres y aéreos. Del 7 al 9 de mayo de 1920, pilotos de la Escuela Militar de Aviación defendieron la salida del presidente Carranza de la Ciudad de México a bordo del tren presidencial, cuando era perseguido por las tropas del cuartelazo dirigido por Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta.

El 10 de febrero de 1944 se emitió el decreto en el que se establecía que la Armada de Aviación Militar se elevaba a nivel de fuerza armada. Si bien México es un país pacifista y se respeta la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, siempre es necesario contar con excelentes pilotos que estén listos para defender su patria y defender la libertad de las naciones libres, como en el caso del famoso Escuadrón 201.

Como ustedes saben, aunque al principio de la Segunda Guerra Mundial México mantenía su posición neutral, en mayo de 1942 embarcaciones mexicanas que abastecían de petróleo a los Estados Unidos fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes. Estos torpedearon y hundieron los buques petroleros, Potrero del Llano, el 13 de mayo de 1942, frente a las costas de Florida y la Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo.

Debido a estos actos de agresión, el 28 de mayo de 1942 el presidente de la República, general Manuel Ávila Camacho, solicitó al Congreso que declarara el estado de guerra a las potencias del Eje, ejército alemán, Japón e Italia, nombrando como capitán del Escuadrón a Paul Meléndez.

El gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado, enviando un contingente cuya actuación fue significativa, sin presentar un alto costo humano y económico. El día 10 de febrero de 1992...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Rojo, por favor.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: ... por decreto presidencial se estableció oficialmente este día, día de las Fuerzas Aéreas Mexicanas, por lo tanto, los felicitamos por su desempeño. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rojo Pimentel.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos: Compañeras y compañeros legisladores, hoy 10 de febrero se conmemora a una institución armada con carácter permanente que, desde su creación, ha llenado de los más altos honores y gloria a nuestro país, me refiero a la Fuerza Aérea Mexicana.

Las tareas de esta institución que desempeña para garantizar la seguridad, la estabilidad y la paz del Estado, son esenciales para las y los mexicanos que podamos vivir y trabajar tranquilamente.

La Fuerza Aérea Mexicana tiene una historia nutrida que incluye su participación en el movimiento revolucionario de 1910, realizando reconocimientos aéreos y bombardeos. En este contexto, el general Venustiano Carranza, como primer jefe del Ejército constitucionalista, al confirmar las enormes posibilidades de la aviación en campaña expidió el 5 de febrero de 1915 el acuerdo mediante el cual se creó el arma de aviación militar, la cual dio origen a la Fuerza Aérea Mexicana.

El arma de aviación militar transitó por varas etapas, siendo una de ellas la creación del Departamento de Aviación el 25 de abril de 1916, lo que valdría el 10 de febrero de 1944 adquirir la categoría de la Fuerza Armada y con ello su nombre actual.

La Fuerza Aérea Mexicana ha participado también en diversos hechos históricos internacionales, como la Segunda Guerra Mundial, a través del Escuadrón 201, compuesta por 293 elementos, comandados por el coronel y piloto aviador Antonio Cárdenas Rodríguez.

En virtud de su rica historia, el 10 de febrero de 1992, por decreto presidencial, se estableció oficialmente ese día para conmemorar la Fuerza Aérea Mexicana, para reconocer la importante labor que desempeñan sus miembros en aras de salvaguardar el espacio aéreo nacional, participar activamente en la lucha contra el narcotráfico, combatir los incendios forestales y su misión de apoyo para el transporte para víveres, medicinas, evacuación de heridos, damnificados durante catástrofes o desastres naturales.

Especial reconocimiento merece hoy nuestra Fuerza Aérea por participar en el Plan de Distribución de las Vacunas contra el Covid, lo cual ha sido clave para que nuestro país pueda salir delante de esta terrible pandemia.

Por todo lo anterior, quienes integramos el Partido Verde reconocemos el compromiso de esta noble institución que a diario trabaja con profesionalismo, dedicación y valentía a favor de las y los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ramírez Ramos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Carlos Iriarte Mercado, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Compañeras y compañeros legisladores, versa el Himno de la Escuela Militar de Aviación: “Del espacio hago mi devoción, por los cielos vivo conquistando los sagrados anhelos de honor”. Así se entienden las y los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana. Y, hoy, al conmemorar los 107 años de su creación y de ser pieza clave en las Fuerzas Armadas de nuestra nación, celebramos la labor que realizan y cómo contribuyen ellos a garantizar la independencia, soberanía y la integridad territorial de nuestro país.

La Fuerza Aérea Mexicana ha sido en la historia reciente partícipe de la construcción de nuestra nación y figura fundamental en la estabilidad de la vida de todas y todos los mexicanos. El profesionalismo y vocación de todas y todos los elementos que integran la aviación militar es el resultado del legado y del trabajo realizado para mejorar su funcionamiento y su estructura. La Fuerza Aérea Mexicana es sinónimo de orgullo, honor y amor por nuestra patria. Su labor es pieza fundamental para mantener la tranquilidad de nuestro país y, desde luego, consolidar a nuestro Estado de derecho.

Su presencia activa en la vida nacional ha contribuido en la cimentación de un país cada vez más seguro, por lo que esta honorable Cámara tiene la mayor voluntad de proteger su investidura, así como velar por sus intereses y sus funciones públicas.

Por ello, en el PRI reafirmamos nuestro respeto, admiración y confianza y respaldo total a las mujeres y hombres que integran a la Fuerza Aérea Mexicana y reconocemos en sus pilotos aviadores, como vigilantes permanentes de nuestro espacio aéreo.

Al saber de su gran compromiso con la nación, desde esta soberanía velaremos porque tan apreciada institución siga en el desarrollo permanente de su consolidación por el bien y honor de México. Felicidades y enhorabuena a todas y a todos los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana. Sería cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Iriarte Mercado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Ricardo Villarreal García: Con su permiso, presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Ricardo Villarreal García: Compañeras y compañeros diputados, nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México son parte integral del Estado mexicano, son instituciones prestigiadas y respetadas en nuestro país, ya que sus valores ostentan principalmente disciplina, institucionalidad y amor por México.

La Fuerza Aérea Mexicana es la encargada de la defensa del espacio aéreo nacional, así como la encargada de la salvaguarda de los mexicanos en casos de desastres y la seguridad del territorio nacional con el transporte de tropas y con tareas de vigilancia, entre muchos otros trabajos que desempeñan leal y patrióticamente desde 1915, año de su creación como arma de aviación.

Desde su origen, el Ejército y la Fuerza Aérea han sido garantes de la integridad del Estado mexicano. Han sido también, baluartes en el esfuerzo de velar por la paz, la seguridad interior y la soberanía de nuestro territorio.

Además de custodiar el espacio aéreo nacional, este instituto armado cumple con la vocación social y humanista ante las emergencias y catástrofes naturales que ha padecido nuestra población. Las Fuerzas Armadas, son fundamentalmente para enfrentarlas y superarlas.

El 5 de febrero de 1915, el presidente Venustiano Carranza, convencido de la importancia de agresión, creó por decreto constitucional el arma de aviación militar, así la Secretaría de Guerra y Marina desde entonces fue designada para construir un local apropiado para establecer en los talleres, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas consolidó el área de rodaje y levantó el primer hangar. Fue así como nació el Aeródromo Nacional de Evalúen.

Durante el periodo de armado de la Revolución, la incipiente aviación militar acudió en apoyo de los ejércitos de tierra. Los aparatos aéreos eran desarmados, embarcaciones por ferrocarril y puestos en situación de vuelo al lado de las vías, mientras los soldados acondicionaban el terreno para hacer posible su operación. De este modo, los campos de aviación se fueron multiplicando por todo el país.

Para el 10 de febrero de 1944, la aviación militar adquirió el carácter constitucional de Fuerza Armada, designándose Fuerza Aérea Mexicana, denominación respaldada por la destacada participación de los pilotos mexicanos durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, cada año se conmemora esta significativa fecha en la que los guardianes del espacio aéreo nacional refrendan su lealtad al Estado mexicano.

Sin embargo, no fue hasta el 10 de febrero de 1992, cuando por decreto presidencial se establece oficialmente el 10 de febrero de cada año, como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

Este día, es una excusa perfecta para celebrar la existencia de la Fuerza Aérea y conmemorar a los valientes que forman parte de ella, con responsabilidad, con honradez, con capacidad y con eficiencia, para garantizar la seguridad del país, auxiliar a la población civil y prestar ayuda en el mantenimiento del orden. Por lo que, desde esta Cámara de Diputados, se otorga un sincero reconocimiento a cada uno de los...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Villarreal, por favor.

El diputado Ricardo Villarreal García: ... miembros que integran el Ejército Mexicano. Pero, sobre todo, en esta fecha especial, a los miembros de la Fuerza Aérea por su entrega, por su disciplina, para quienes desde el aire representan con amor a nuestro país. El lema de la Fuerza Aérea es: Honor, valor y lealtad. Y vayan que lo cumplen con patriotismo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Villarreal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra: Muy buenos días. Con su venia, Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra: Compañeras y compañeros diputados, la Fuerza Aérea Mexicana es una de las dos instituciones que componen a las Fuerzas Armadas integradas a la Secretaría de la Defensa Nacional, cuya tarea fundamental es servir a la patria. Entre sus funciones están el transporte de tropas y suministros para atender a la población civil en caso de desastres, así como la rápida evacuación de la población ante un peligro inminente, en aplicación del Plan DN-III. Fue creada mediante un decreto promulgado en la población de Faros, Veracruz, el 5 de febrero de 1915 por el presidente Venustiano Carranza al interior del Ejército Constitucionalista, como una fuerza novedosa e innovadora para la segunda década del siglo XX, la Aviación Militar.

Los siguientes años fueron determinantes para la consolidación de la Fuerza Aérea Mexicana, debido a la creación de la Escuela Nacional de Aviación, que antecedió al Colegio del Aire, y del Departamento de Aviación adscrito a la Secretaría de Guerra y Marina. En la administración del presidente Manuel Ávila Camacho, el Departamento de Aviación se convirtió en la Fuerza Aérea Mexicana, y con ello se elevó a rango de arma, tal como la infantería o la caballería.

A lo largo de estos 107 años de vida, la Fuerza Aérea ha demostrado al pueblo mexicano su compromiso fincado en el honor y la lealtad. Su personal nos ha dado grandes muestras de valor y patriotismo, como el coronel Carlos Garduño Núñez, último de los pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, quien participó en la Segunda Guerra Mundial y lamentablemente falleció la semana pasada. También como la capitán Karen Velasco, quien se convirtió en la primera mujer en pilotar un avión de caza F-5 de nuestra Fuerza Aérea Mexicana.

Morena hace suyo el valor patriótico del personal de las Fuerzas Armadas, porque tiene como origen en la lealtad al pueblo mexicano. Desde la más alta tribuna nacional refrendamos nuestro más profundo reconocimiento y gratitud a la Fuerza Aérea Mexicana. Mexicanas y mexicanos valientes con quienes compartimos el espíritu libertario, solidario y transformador. Gracias por servir al pueblo al que pertenecen. Gracias por servir a México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Adams Pereyra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la efeméride con motivo del 75 aniversario del reconocimiento del voto de la mujer a nivel municipal. Tiene la palabra la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Diputadas, diputados, hace 75 años, un 12 de febrero del año 1947, se reformó el artículo 115 de la Constitución con el objetivo de instaurar la participación de las mujeres mexicanas en las elecciones municipales, otorgando con ello el derecho de votar y ser votadas en igualdad de condiciones que los hombres.

Sin embargo, es preciso dejar de manifiesto que las leyes no cambian la concepción y que el reconocimiento al derecho de votar y ser votadas no fue un regalo. Es la correspondencia a la lucha de muchos años.

Durante décadas la lucha de nosotras. las mujeres, ha sido por alcanzar una vida mejor. Ese objetivo que nos ha costado grandes esfuerzos. Nos hemos movilizado y organizado, tratando de cambiar el curso impuesto por un patrón patriarcal fuertemente arraigado por nuestra sociedad, hasta ganar un lugar que la historia nos había negado.

Esa pugna nos ha posicionado como agentes de cambio, sin embargo, esa disputa no termina. Hoy en día seguimos lidiando porque nuestras opiniones y decisiones sean respetadas, reconociéndonos como sujetos de derecho.

Es meritorio reconocer que no solo luchamos por sobrevivir, sino por cimentar nuevas formas de organización. Nos hemos vuelto protagonistas, nuestra rebeldía ha tenido resultados. Hoy podemos decir que conseguimos que la participación política de las mujeres sea un derecho, que es obligación del Estado respetarlo y garantizarlo.

Asimismo, invitar a mis amigas, compañeras y a todas las mujeres que denuncien, levanten la voz ante toda acción que pretenda limitar, anular o menoscabar el ejercicio pleno de sus derechos políticos y electorales, y en general, denunciar y hacer evidente todo tipo de violencia ejercida en nuestra contra.

Como lo manifesté al inicio, las leyes no cambian la mentalidad, es una realidad palpable que aún continuamos tolerando conductas como agresiones verbales, descalificaciones, faltas de respeto, insultos, intimidaciones y hasta amenazas.

Es por ello, que saludo con mucho respeto a las mujeres del pasado, a quienes conformamos el presente y a los que lucharán en un futuro, motivándole a continuar, arriesgándose, indignarse contra todas acciones que menoscaben en su total derecho e igualdad.

Desde esta tribuna invito a mis compañeras diputadas para que rompamos la dicotomía entre el discurso y la realidad, que nos permitamos que se lucre con la violencia de género a través de la disertación oficial.

Sigamos caminando. Seguramente vamos a tropezar y caer, pero hemos confirmado que somos capaces de levantarnos cuantas veces sea necesario. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rafael Dircio.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Limón García: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Elena Limón García: El tema del voto de la mujer no puede tratarse aisladamente como un proceso que atañe solo a las mujeres, es más bien un proceso que concierne a la sociedad entera, desde el momento en que se niega, hasta aquel en que se aprueba.

El voto de la mujer es reflejo de los problemas y transformaciones que sucedían en la sociedad de esa época. Es por ello, que en el proceso de evolución del discurso respecto del sufragio de la mujer tiene directa relación con los cambios que ocurren en la sociedad, por ejemplo, ayer se aprobó el dictamen de la reforma a que los partidos políticos deben destinar el 3 por ciento de sus recursos para capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de las mujeres.

Hace 75 años se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas a nivel municipal, 6 años después, en 1953, luego de que el presidente, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó el 17 de octubre de ese año, las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena, esto dio pie a que Aurora Jiménez de Palacios se convirtiera en la primera diputada federal por el estado de Baja California. Actualmente, nuestro país cuenta con 525 mujeres siendo presidentas municipales.

Se dice fácil, pero el camino hacia la participación de las mujeres en la vida pública ha sido empedrado y el triunfo no radica en la concesión al permitirnos a las mujeres votar, se debe al trabajo arduo de cada una de nosotras que estuvimos al frente de un municipio. Ganarse la confianza de los ciudadanos siendo mujer no es sencillo, la confianza se construye con acciones en pro de la ciudadanía y solo así logramos que voten por nosotras como la mejor opción.

Son diversos los retos que enfrentamos ahora las mujeres que estamos en cargos públicos y de toma de decisiones, nos encontramos expuestas a las agresiones verbales, a la ridiculización, al escarnio público, amenazas, intimidaciones, difamaciones no solo a nuestra persona sino a nuestra familia.

Hoy es un día para reflexionar sobre ese derecho que nos fue otorgado a través de nuestra Carta Magna. Nos corresponde mantener los espacios alcanzados, pero sobre todo salvaguardar con ímpetu, compromiso, porque nos debemos al pueblo y a los ciudadanos que nos otorgaron su voto de confianza para continuar por este camino y seguir ganando terreno a través de éxitos y acompañamiento mutuo, y solo así alcanzar mayores escenarios en los cuales podamos gobernar.

Desde esta tribuna invito a las mujeres a participar dentro de la vida pública. Todas las mujeres unidas por nosotras y para nosotras, donde todas seamos libres y ejerzamos plenamente nuestros derechos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Limón García.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Esther Martínez Romano: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Esther Martínez Romano: Compañeras y compañeros legisladores y legisladoras, un día como hoy, de 1947, mediante una reforma constitucional se reconoció el derecho de las mexicanas a votar y ser votadas en elecciones municipales, algo que pareciera de lo más normal y habitual, pero durante mucho tiempo se nos negó este derecho.

Este tipo de conmemoraciones nos permiten rememorar a las mujeres que nos antecedieron en la lucha por nuestros derechos políticos y que inspiraron a otras a participar en la vida pública.

Nos sirve también para hacer un alto en el camino y realizar en este momento un recuento de lo logrado. Rompimos el llamado techo de cristal como fueron las cuotas de género. Logramos que los partidos políticos postularan paritariamente sus candidaturas para los Congresos federales y locales. Es decir, 50 y 50 por ciento entre ambos géneros.

En el Poder Legislativo se mandató la aplicación de la paridad horizontal y vertical para la integración de las listas de candidaturas para las diputaciones y senadurías, y representación proporcional. Asimismo, se reconoció el derecho de los pueblos y comunidades con la población indígena para elegir representantes ante los ayuntamientos, observando un principio de paridad conforme a las normas aplicables, lo cual es una asignatura pendiente.

Otro avance de la reforma a la Ley General de Partidos Políticos en marzo de 2020, la que se tradujo en los llamados bloques de competitividad para evitar la práctica de mandar a las mujeres a candidaturas de los partidos que no tenían posibilidad de ganar y con eso cubrir la obligación de la paridad a la postulación de las candidaturas.

Se estableció el concepto de violencia política contra la mujer en razón de género, tanto en ordenamientos de carácter federal como local en materia electoral y penal y derivado de ello el Registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Si bien, el año 2020 se le denominó como el año de las legislaturas de la paridad. Hoy, el reto es hacer una realidad y efectividad la paridad horizontal y vertical, así como la igualdad sustantiva, también lo es la integración paritaria en esferas de Poder Ejecutivo, federal y locales, concretamente en lo que hace al gabinete y en altos cargos del Poder Judicial. Lo que se conoce como paridad transversal, la cual constituía un avance real en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al poder político.

Compañeras diputadas, por esas mujeres que nos antecedieron y las que nos sobrevendrán debemos ahora luchar por el ejercicio pleno de nuestros derechos conquistados. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martínez Romano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada María del Carmen Pinete Vargas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: “Cuando una mujer entra en política, cambia la mujer. Cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política”. Michel Bachelet. Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, diputada.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Poco a poco, las mujeres hemos conquistado derechos y espacios en la vida pública que hace apenas algunos cuantos años estaban vedados para nosotras. Luchando por la igualdad hemos alcanzado nuestra autonomía y hemos logrado demostrar el valor que siempre hemos tenido.

Sin embargo, lograr esta transformación que ha permitido que esta asamblea se conformará por primera vez de manera paritaria no ha sido nada fácil, y nos ha costado esfuerzos extraordinarios para convencer a las sociedades patriarcales de que la participación de la mujer en la política nos conviene a todos.

El derecho de las mujeres a votar y ser votadas se convirtió en una de las primeras luchas del movimiento feminista en todo el mundo.

En este contexto, gracias a la iniciativa de muchas mujeres ejemplares que nutrieron con sus ideas y su lucha el movimiento, como aquellas que conformaron el Congreso feminista en 1916, se logró en 1924 el derecho de las mujeres a participar en las elecciones municipales y estatales.

Aunque en ese momento fue reconocido únicamente en el estado de Yucatán, por el gobernador Felipe Carrillo Puerto. Tuvieron que transcurrir 23 años para que se reconociera en todo el territorio nacional el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en el ámbito municipal, lo cual se concretó el 12 de febrero de 1947, a través del decreto que adicionó el artículo 115 constitucional.

Lo anterior fue un paso muy importante hacia la igualdad política y la democracia al darle a las mujeres de esa época no solo la oportunidad de decidir a quién le otorgaban su confianza para gobernar, sino también la posibilidad misma de ejercer el poder.

No podemos perder de vista que la proporción de mujeres presidentas municipales en México ha avanzado a cuentagotas desde 1944, 1947, cuando se reconoció...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: ...el derecho de ser votadas en elecciones municipales. En 1995 y el año 2000 los municipios encabezados por una mujer se mantuvieron en 85 presidentas municipales. –Concluyo, presidenta–. De todo ello, una servidora no solo es testigo, sino fui parte de esos logros, tengo el orgullo de haber sido una de ellas, pues en 1995 me convertí en la primera presidenta municipal electa de mi querida tierra natal Tantoyuca, en el estado de Veracruz, gran reto en la carrera de un político.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Pinete, por favor.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María del Carmen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Compañeras y compañeros legisladores, la participación de la mujer en la vida política ha implicado un largo recorrido. Esto ha sido por muchos años y a través de la historia una lucha constante. Pero, sin duda, sin esta participación, la vida democrática de nuestro país y de todo el mundo no sería la misma.

La lucha por el reconocimiento y el respeto de los derechos políticos de las mujeres ha sido constante. En nuestro país se da un paso fundamental el 12 de febrero de 1947, cuando se reconoce a nivel municipal el derecho de las mujeres a votar y ser votadas a través de la adición al artículo 115 constitucional, quedando establecido que en las elecciones municipales participarán las mujeres en igualdad de condición que los varones, con el derecho a votar y ser votadas.

La participación de las mujeres en decisiones es la base para la democracia representativa, en una sociedad como la nuestra, en donde más de la mitad de los habitantes somos mujeres, el reconocimiento de una participación en igualdad de condiciones es incuestionable para que las autoridades sean democráticas y justas. Pero, debemos reconocer que la participación política si bien ha crecido y se ha fortalecido en los últimos años, aun enfrenta retos importantes, debemos consolidar reformas legales que se han promovido desde este espacio sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, o como la promulgada en 2019 sobre paridad en todos los cargos de toma de decisiones, o la de 2014 que elevó a rango constitucional el principio de paridad en candidaturas de legisladoras federales y locales.

Justamente es en este Poder Legislativo donde se ha incrementado más la participación de las mujeres, porque logramos ya tener una participación del 50 por ciento y hoy, en el Senado, tenemos una participación de 49 por ciento.

Estamos conscientes de que persisten numerosos obstáculos para que la participación de las mujeres en el ámbito político sea plena y en condiciones de igualdad. Por ello, en el PRI estamos convencidos de que debemos seguir luchando y el PRI, a través de una servidora, quiera refrendar ese compromiso con las mujeres del país, con todas esas mujeres que buscan con su esfuerzo diario generar cambios en sus comunidades, con todas esas mujeres que luchan por dignificar la imagen de la mujer.

Porque hoy tenemos un compromiso para que mañana las niñas de hoy reconozcan la posibilidad de un futuro en cada uno de estos espacios públicos. Es cuanto, señora presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Compañeros y compañeras, hace 75 años las mujeres mexicanas pudieron, por primera vez, saberse ciudadanas en nuestro país. Han pasado 75 años desde que comenzó un lento, pero constante y necesario reconocimiento de lucha, trabajo y compromiso de las mexicanas en favor de la democracia.

El 12 de febrero de 1947 se estableció en la Constitución que las mujeres, en igualdad de condiciones, pudieran votar y ser votadas en elecciones municipales. Este hecho, por supuesto, abrió el camino para que tan solo seis años después, este derecho femenino se extendiera a las votaciones federales.

Durante más de siete décadas las mujeres han trabajado con tesón y valentía para fortalecer el diálogo democrático, la inclusión y la equidad.

Prueba de ello es la señora Norma Villarreal Bell. Norma estuvo al frente del gobierno de San Pedro Garza García, en Nuevo León, de 1967 a 1969, convirtiéndose así en la primera alcaldesa de aquel municipio y del Partido Acción Nacional en todo México y quien fue reconocida por su gran labor social y compromiso con los niñas y niñas de ese entonces.

Años más tarde, en 1979, Griselda Álvarez Ponce de León, se convertiría en la primera gobernadora en la historia de México, abriendo así el camino que hoy miles de mujeres pueden recorrer para tener una vida activa y plena en cargos de elección popular.

Estos testimonios de valentía y tenacidad nos recuerdan la urgencia de seguir apostando por la igualdad y la equidad, pues solo así podemos construir una sociedad más consciente, participativa y dinámica.

Actualmente, poco más de un tercio de los municipios son dirigidos por mujeres, así que a 75 años de iniciada esta cruzada por la igualdad, todavía queda mucho por hacer, mucho para estabilizar la balanza de género.

Sin embargo, en México se han obtenido grandes conquistas en nombre de la inclusión de género y prueba de ello lo somos en esta legislatura, el 50 por ciento somos mujeres. Debemos señalar que aún vivimos en un país en el que la sombra de la violencia, la discriminación y la violación a los derechos humanos de las mujeres, siguen presentes.

Por eso a 75 años de aquél primer paso democrático no podemos dejar de insistir en la necesidad de seguir derrumbando los estereotipos y los prejuicios que aún están vigentes. Por ello les digo que hay que seguir apostando al trabajo conjunto, colaborativo y abierto a los conocimientos y experiencias de otras mujeres. Concluyo recordando las palabras de la defensora francesa Simone de Beauvoir, quien nos sigue hablando a las mujeres de hoy con la misma fuerza y luminosidad con las que lo hizo en su época.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra: Concluyo. Que nada nos limite. Que nada nos determine. Que nada nos defina y que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia. Así las mujeres mexicanas y las mujeres de Acción Nacional apostamos por hacer de la libertad, la auténtica sustancia de nuestro destino. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Valtierra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Merary Villegas Sánchez: El 12 de febrero de hace 75 años, las mujeres mexicana comenzamos a ser reconocidas como ciudadanas mediante la publicación del decreto, en el cual se estableció que: en las elecciones municipales participarán las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho de votar y ser votadas.

Las mujeres empezamos a tener derechos 123 años después de que entrara en vigor la primera Constitución federal y de que fueran reconocidos los derechos civiles y políticos de los hombres mexicanos, a pesar de las exigencias y aportaciones de nuestras ancestras, desde 1821, pese que construyeron México con sus manos.

Compañeras, esta tribuna es nuestra. Esta Cámara es nuestra. Este Congreso es nuestro, pero es gracias a todas las mujeres que con su trabajo y su vida cambiaron paradigmas. Hoy estamos aquí en una Cámara paritaria, conformada por exactamente 250 diputadas. México está posicionado como el sexto país con más mujeres legisladoras. Nuestro grupo parlamentario, Morena, está conformado por 51.7 por ciento de mujeres. Nuestra vicecoordinadora es una mujer. Y en el Poder Ejecutivo federal tenemos el primer gabinete paritario. Actualmente hay 525 presidentas municipales en los 31 estados y 8 alcaldesas en la Ciudad de México.

Por eso trabajamos, para cambiar los paradigmas, conquistar los espacios de poder y de decisión que nos fueron negados por tantas décadas, y así construir un México de verdadera igualdad. Un México en el que haya por primera vez una mujer presidenta, en donde cualquier niña pueda soñar con gobernar este país. Un México de igualdad de oportunidades. Un México sin matrimonio infantil, sin violencia, en el que todas y todos seamos responsables del trabajo doméstico y de cuidados, en el que las niñas vivan su niñez plenamente. Un México con educación sexual y reproductiva, en el que podamos decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Un México que depende de nosotras y de nosotros materializarlo. Y quién sabe, quizás en menos de 75 años ese México pueda ser una realidad, como lo es la paridad hoy en día.

Ni un paso sin nosotras. La cuarta transformación es feminista, paritaria, incluyente y diversa. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Merary Villegas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la efeméride con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la finalidad de reconocer que las mujeres y las niñas desempeñamos un papel fundamental en las comunidades científicas y tecnológicas, reconociendo la importantísima contribución que tenemos en el desarrollo, la sustentabilidad, la promoción del empoderamiento, la participación y los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación.

No obstante, las mujeres al día de hoy seguimos encontrándonos con obstáculos en el campo de la ciencia. Menos del 30 por ciento de las personas investigadoras en el mundo son mujeres, aun cuando nuestras aportaciones son fundamentales para las ciencias y el desarrollo sostenible.

En México, las cifras nos dicen que hemos avanzado menos que la mayoría de los países de la OCDE. Para 2021 solo 26 por ciento de las mujeres, entre 25 y 34 años de edad cuentan con un título de estudio de educación superior, mientras que el promedio de la OCDE se encuentra en un 52 por ciento.

Es necesario avanzar y erradicar los techos de cristales y los pisos pegajosos, así como cualquier situación que frene o desaliente a las niñas y mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología, por lo que es indispensable invertir y ofrecer remuneraciones iguales. Las capacidades no dependen ni son de una cuestión de género, sino de ofrecer las mismas oportunidades para el desarrollo y aprovechar el talento que tenemos en nuestras mujeres y niñas.

En las palabras de Julieta Fierro, una reconocida astrofísica y divulgadora de la ciencia, dice: “Las mujeres ya no tenemos que comprobar que somos capaces, está demostrado que podemos desempeñarnos en la ciencia o en cualquier otra disciplina. Pero mientras no cambie la estructura social, será difícil que surjan más mujeres científicas”.

La mejor forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, es garantizar el derecho a una vida libre de violencia, sin feminicidios. Es romper las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales. Es alentar al establecimiento de políticas y planes de estudio de la ciencia para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas. Porque en el PRD queremos celebrar y conmemorar los logros de las mujeres y las niñas en la ciencia, nos comprometemos a legislar a favor y por las mujeres. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rodríguez Sarabia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Jessica Ortega de la Cruz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Fue a inicios del siglo XIX que Marie Curie hablaba de la ciencia como una liberación para las mujeres: “era como un mundo nuevo que se abría para mí, el mundo de la ciencia que por fin me permitió conocer la libertad”. Decía con vehemencia la mujer que más tarde sin saberlo, se convertiría en un referente para todas las mujeres que sueñan y crean la ciencia.

El 11 de febrero conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y aunque cada día vemos a más de nosotras destacando en el campo de la investigación y los descubrimientos científicos, aún hay mucho camino por recorrer para garantizarle a las niñas que sueñan en convertirse en grandes científicas y que podrán hacerlo en condiciones de igualdad y sin techo alguno por su condición de ser mujeres.

Pero quiero decirles, compañeras y compañeros, que el camino, aunque allanado, hoy se ha reducido para muchas niñas y mujeres, que además de luchar contra las estructuras patriarcales que han perpetuado la idea equivocada de que la ciencia no es para mujeres, también luchan por contar con los recursos necesarios para continuar ya sea desde la academia o el campo práctico, ejerciendo como científicas y es que la reducción de los presupuestos para la investigación científica, la academia y el semillero de la ciencia es una medida que se ha tomado en aras de una austeridad selectiva y una procuración de transparencia que se opaca por sí sola, porque con toda objetividad, tenemos que entender que las brechas en los sueños de las niñas que anhelan ir a la luna, construir un cohete o descubrir la cura de alguna enfermedad no van a reducirse si los presupuestos no se reflejan con una verdadera intención.

Según datos de la ONU las mujeres apenas representamos el 33 por ciento de las investigadoras en el mundo, apenas el 12 por ciento tiene cargos de proyección nacional o internacional. Si a esas estadísticas de desigualdad les sumamos los escasos apoyos que reciben en general los proyectos científicos en este país a partir de las medidas tomadas por este gobierno, entonces podemos decir que la situación de las mujeres en la ciencia se complica aún más.

Compañeras y compañeros, la conmemoración de este día debe ser un recordatorio de la responsabilidad que tenemos en los espacios de incidencia en lo individual, y como una soberanía en lo colectivo. Debemos reconocer, visibilizar e impulsar el papel de las niñas y las mujeres en la ciencia, con ellas debemos generar un desarrollo sostenible que tanto perseguimos y que vemos, desafortunadamente, muy lejano.

Que nuestro trabajo seda facilitador y no un obstáculo para replantearle a las instituciones la importancia del impulso de la ciencia y la innovación, por las niñas que sueñan con pisar la luna y por las mujeres que están combatiendo desde sus laboratorios. Por ellas y por todas, hasta que vernos destacar se haga costumbre. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ortega de la Cruz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Celeste Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Celeste Sánchez Romero: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Celeste Sánchez Romero: La Asamblea General de la ONU declaró el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en reconocimiento a nuestro papel clave en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. No obstante, es necesario levantar la voz y denunciar la discriminación por género que vivimos las mujeres que nos hemos atrevido a hacer de la ciencia nuestra profesión de vida.

Del sistema nacional de investigadores, apenas el 37% somos mujeres y en la categoría más alta, nivel 3, solo el 21%. Somos minoría en ciertas áreas del conocimiento, como la física, las ciencias biológicas e ingenierías, por ello, profesiones con más prestigio social y mejor remuneradas se asocian principalmente con hombres.

Las niñas que llegan a ser científicas suelen tener carreras más cortas, escabrosas y peor pagadas. Como parte de este 37% de investigadoras en México dentro de instituciones públicas de educación superior, viví y fui testigo de estas dificultades.

A pesar de que el número de mujeres va aumentando en las salas de aula y los laboratorios pocas veces se nos considera para ascensos o cargos de toma de decisión como titulares de cátedra, directoras de proyectos o de áreas de investigación y postgrado. Aunque tengamos doctorado o postdoctorado se nos considera una especie de mano de obra calificada y menos eficientes si decidimos formar una familia.

Hay mujeres que pasan años haciendo múltiples postdoctorados mientras esperan una oportunidad laboral digna, y al final enfrentan simulaciones de concursos de oposición orientados a hombres, aunque sus méritos sean menores.

Una mentora me advirtió -no importa lo buena que seas, aquí todos los profesores del área son hombres-. Un exjefe me dijo, cuando decidí mudarme de ciudad, -más vale que vayas ahorrando porque a dónde quieres ir no vas a encontrar nada-, y él se encargó de cumplirlo, pues en el mundo patriarcal los dichos de un hombre valen más que el currículum, la trayectoria y los méritos sólidos de una mujer.

La naturaleza del científico es cuestionar, debatir, argumentar, pero en la cultura machista si las mujeres nos atrevemos a hacerlo nos llaman conflictivas y a los hombres se les califica como audaces y eso lamentablemente hace la diferencia para nosotras entre tener un empleo digno o no.

Las mujeres y las niñas somos la mitad de la población mundial, la mitad del potencial humano, por ello para su máximo florecimiento para lograr un desarrollo sostenible, una sociedad con paz y justicia la equidad de género es fundamental.

Para finalizar va esta muñeca científica hecha por una niña, para las niñas de México como un símbolo de la lucha de la discriminación y contra las injusticias de las que somos víctimas solo por el hecho de ser mujeres.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada. Por favor.

La diputada Celeste Sánchez Romero: Vivan las niñas y las mujeres en la ciencia. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sánchez Romero.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, el diputado Javier Joaquín López Casarín del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Javier Joaquín López Casarín: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Javier Joaquín López Casarín: En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebro el ser parte de una legislatura que trabaja a favor de sus derechos y realización profesional. Ustedes, compañeras y compañeros diputados, como yo sabemos que a diario se pretende tapar el sol con un dedo.

Hay quienes siguen promoviendo a la mujer como si de repente cayeran en cuenta del gran potencial que ella tiene en la investigación científica, cuando, por el contrario, a lo largo del tiempo son claras sus contribuciones al desarrollo nacional y mundial.

Aportes que, por cierto, muchas veces han sido injustificadamente adjudicados a sus colegas o superiores jerárquicos, hombres. Esta deuda histórica con la mujer debe ser saldada y debemos hacer todo para que les sean reconocidas sus labores, sus derechos y sus aportes.

Un ejemplo de nuestro compromiso en esta tarea es la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que este pleno generosamente aprobó en días pasados a iniciativa de la diputada Núñez Cerón, y respaldada por la comisión que presido. Reforma que motivará una mayor participación de la mujer en la ciencia, la tecnología e innovación de México.

Mañana también, convocado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostendremos un conversatorio con mujeres líderes en estos campos. Dialogaremos para identificar espacios de oportunidad prioritarios en la legislación mexicana. La reforma y el conservatorio dan prueba de la voluntad de esta Cámara y apenas son los primeros pasos de otros tantos relevantes que vendrán.

Queremos más mujeres en la comunidad nacional de conocimiento. Queremos más niñas interesadas en experimentar y formarse en los caminos de la ciencia. Queremos el liderazgo de más mujeres en la reflexión científica y emprendimiento. Queremos mejores derechos y más oportunidades para niñas y mujeres innovadoras.

Construiremos el país que necesitamos, el país que las mexicanas y los mexicanos demandamos tener, solo si la mujer encuentra terreno para una participación activa y en condiciones de equidad.

A diferencia de otras épocas, no debemos permitir que la mujer sea marginada o maltratada en la transformación que inicia en México. Nuestro éxito como sociedad pasa por ellas. Invito a todos, diputadas y diputados, a mantener nuestro trabajo transversal a favor del bienestar de las mujeres y niñas de este país, es nuestro deber, es nuestra obligación.

Y es también nuestro deber el impedir cualquier intento de coartar sus derechos y libertades o de imponer barreras a la especialización de la mujer y el desarrollo en su agenda científica. Desde esta Cámara enviamos nuestro reconocimiento a todas las mujeres que trabajan el campo científico, tecnológico y de la innovación en la búsqueda del conocimiento. Así como refrendamos nuestro compromiso a las niñas interesadas en seguir estos caminos, que en su crecimiento encontrarán mejores condiciones para hacer su vocación realidad. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado López Casarín.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Compañeras y compañeros diputados, el día de mañana conmemoramos en todo el mundo el acceso y la participación en igualdad de condiciones de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Esta declaración iniciada por la Organización de las Naciones Unidas marca la trayectoria del empoderamiento de las mujeres y las herramientas que hemos obtenido a partir de instrumentos como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En su resolución, la intención de promulgar una fecha como esta parte de la inequidad en el acceso a las mujeres a la educación y la capacitación en temas torales para el futuro, como la tecnología, las ingenierías y las ciencias numéricas.

Empezaré compartiendo un dato preocupante de saque. Los datos de la UNESCO nos muestran como 16 millones de niñas en el mundo nunca entrarán en un aula, por lo tanto, si queremos la educación de la mano de la ciencia realice un proceso de formación, de sujetas colectivas, con sueños y proyectos de cambio, es necesario infiltrar, traspasar e impregnar a la ciencia con una propuesta en que las mujeres puedan tener en todo momento un acceso libre y sin restricciones.

Es importante mencionar que actualmente solo una de cada tres niñas y mujeres en el mundo son investigadoras científicas. Asimismo, de acuerdo con datos del propio UNESCO, a nivel internacional solo entre 3 y 5 por ciento de las personas matriculadas en estudios de tecnología de la información e ingeniería son mujeres.

Y aunque en América Latina tenemos un mejor porcentaje, donde 4 de cada 10 se dedican a la ciencia, aun prevalecen retos estructurales para garantizar que las mujeres persigan carreras en estos rubros. Esos retos surgen de los pendientes que tenemos con cerrar las brechas de género desde los problemas estructurales, como la violencia, el maltrato y la proyección económica que le damos a nuestras niñas y adolescentes cuando entran a su vida laboral.

Por ello, esta conmemoración debe servir para doblar la apuesta en un país como México, donde hay más de 4 millones de niñas y niños que no van a la escuela y otros que por condiciones de rezago social abandonan sus estudios y su futuro.

Compañeras y compañeros, en el PRI estamos convencidos que el futuro es de las mujeres. Nuestro compromiso está en velar porque cada niña y mujer el día de mañana estén cerca de las soluciones que demanda nuestra realidad, ya sea enfrentando la adversidad del Covid desde la tecnología médica, diseñando soluciones digitales de inclusión, o simplemente y mucho muy importante, construyendo el futuro en sus manos. Por su atención, muchas gracias, es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vargas Rodríguez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez: La plena integración social, política y económica de las mujeres es uno de los desafíos más importantes al que nos enfrentamos como humanidad. La integración ha sido un proceso lento, sin embargo, hoy es más común ver a mueres desarrollándose en campos que eran tradicional o predominantemente masculinos, como es el caso de la ciencia.

Según datos de la UNESCO, cerca del 33 por ciento de los científicos en el mundo son mujeres. Cada vez hay más niñas interesadas en la ciencia o en la tecnología y cada vez más mujeres se desenvuelven profesionalmente en campos relacionados a estas áreas.

Sin embargo, aun faltan muchas cosas por hacer, aún existen barreras como los prejuicios, la discriminación y la falta de apoyo que detienen a muchas niñas y mujeres para dedicarse a la ciencia. Las mujeres seguimos siendo minoría en campos como matemáticas, ingeniería, informática, entre otras.

Lamentablemente, en nuestro país la ciencia y la tecnología no son prioridad para este gobierno. Cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria señalan que para este año el gasto público en educación representa el 3.1 por ciento del producto interno bruto, el más bajo en los últimos 12 años.

Además del poco presupuesto asignado, la educación en nuestro país se enfrenta a una crisis debido a los altos índices de deserción escolar. Según cifras de la SEP, se ha detectado que cerca de 270 mil estudiantes de nivel básico dejaron la escuela.

Compañeras y compañeros, la falta de oportunidades, malas perspectivas de futuro, remuneración económica insuficiente son solo algunos motivos por los que las mujeres rechazan o abandonan carreras en las áreas de ciencia y tecnología. Estos obstáculos se pueden enfrentar con más apoyos, con más proyectos, con más solidaridad, con un reconocimiento al trabajo y aportaciones de niñas y mujeres científicas.

Debemos eliminar barreras como la discriminación, la brecha salarial y la violencia de género para impulsar una mayor presencia de niñas y mujeres en este ramo. Los campos de la ciencia y la tecnología se benefician y se nutren con la participación de mujeres y niñas. Por ello, en Acción Nacional redoblaremos esfuerzos para que más niñas y mujeres vean en la ciencia un campo de oportunidades.

Queremos reconocer que se haya inscrito esta efeméride, particularmente en el contexto de un gobierno en el que no se valora a la ciencia, no se valora a las mujeres y mucho menos a las personas que hacen ciencia.

Desde aquí nuestro reconocimiento a todas esas mujeres mexicanas talentosas que mediante sus aportaciones han enriquecido a la ciencia y han puesto en alto el nombre de nuestro país. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valenzuela Sánchez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Compañeras y compañeros diputados, actualmente, el 33 por ciento de los investigadores en el mundo son mujeres. De acuerdo con la UNESCO, en América Latina y el Caribe, el 45 por ciento de las mujeres se dedican a la ciencia de forma parcial y tiempo completo.

En nuestro país, tres de cada diez científicos son mujeres. La ciencia, la igualdad de género constituyen un binomio fundamental para alentar el desarrollo y para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, con el fin de lograr el acceso a la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y niñas, así como garantizar la igualdad de género y su empoderamiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

La comunidad internacional y especialmente México ha asumido un compromiso a favor de la inclusión y la igualdad de género. En nuestro país el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado un gran esfuerzo para motivar la incorporación de las mujeres en áreas donde las brechas aún son amplias y en las que existen retos que tenemos como sociedad.

El gobierno de la cuarta transformación ha promovido la participación equilibrada y sin discriminación entre mujeres y hombres, para que nuestro país también cuente con investigadoras, científicas, ingenieras y tecnólogas, que harán fuerte a nuestro México y los futuros desafíos.

Aun así, sabemos que, pese a que las mujeres y las niñas constituimos la mitad de la población mundial, nuestro camino sigue con obstáculos, por prejuicios y discriminación, lo que dificulta desenvolvernos de manera plena.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena, seguirá impulsando acciones para promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal, en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como para garantizar una participación equitativa de mujeres y hombres, en todos los ámbitos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Como legisladoras, nuestro compromiso es con las mujeres y las niñas, para su inclusión equitativa en todas las actividades, especialmente en materia de desarrollo científico, tecnológico e innovación.

Tenemos la certeza que la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia constituye garantía de un mejor futuro. Por ello es importante impulsar plenamente a las mujeres. Habrá un desarrollo más justo y equitativo. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Yadira Marcos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Dé cuenta la Secretaría con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación con cambio de integrantes y de Juntas Directivas de Comisiones que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Secretaria. Aprobados. Comuníquense.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

Primero. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal.

Segundo. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 201 del Código Penal Federal.

Tercero. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Cuarto. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medio de Impugnación en Materia Electoral.

Quinto. De la Comisión de Seguridad Ciudadana, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

Sexto. De la comisión de Seguridad Ciudadana, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y VIII y el último párrafo del artículo 12 de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría en votación económica si se acepta que se sometan a votación de inmediato.

La secretaria Jessica Ortega de la Cruz: Con mucho gusto. En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes antes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: El abuso sexual infantil es un delito que lastima, que cala profundamente a las víctimas que lo padecen, pero también genera un sinnúmero de efectos familiares, sociales que deterioran el entorno comunitario, a toda nuestra sociedad. Este delito, que no respeta sexo, condición económica ni estrato social, se ha convertido en un fenómeno muy preocupante por su alta incidencia, que se ha disparado de manera alarmante.

En los últimos cinco años aumentó un 87 por ciento el delito de abuso sexual en niños y niñas. Lo anterior debe ser un llamado de atención muy fuerte para padres de familia, maestros, autoridades de todos los niveles, medios de comunicación y, por supuesto, para nosotros las y los legisladores.

En esta materia debe existir una coordinación y colaboración entre los gobiernos estatales y federales, e incluso incorporar en temas preventivos a las instancias municipales. Es preciso que se refuercen todas las acciones y programas inherentes, tanto a la prevención como a la investigación y esclarecimiento. Uno de los eslabones más débiles de la cadena es lo relativo a la atención a las víctimas y la profundización de la justicia con la equidad de género y con enfoque que priorice el interés superior de la niñez.

Esta Cámara está llamada a exigir más y mejores resultados en la prevención del abuso sexual y delitos conexos, a presionar al Ejecutivo de distintos órdenes de gobierno, a la Fiscalía General de la República para fortalecer los complejos y diversos aspectos que se ven involucrados en esta materia, como la asistencia psicológica temprana, detección de la violencia familiar, habilitación de albergues, orientación jurídica, apoyar de forma oportuna a las potenciales víctimas.

Hoy cumplimos con un deber en el orden de la normatividad jurídico-penal. El dictamen que hoy se pone a consideración viene a llenar un vacío importante referido a la posibilidad de agravamiento de las sanciones penales. Lo anterior deberá aplicarse en el caso en que el delito se configure por autoridades federales y cuando se actualicen las hipótesis que a continuación señalamos.

Se propone que la persona que cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de 15 años o en una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, tenga una penalidad mayor de hasta en una mitad en su mínimo y en su máximo a la de 6 a 13 años de prisión o cuando el delito se cometa por dos o más personas. El delito fuera cometido por algún familiar de la víctima, por algún servidor público también, aprovechándose de dicha circunstancia o por quien abuse de la custodia o confianza en la guarda o educación de los menores.

Asimismo, la penalidad del delito se agravará por quien suministre alguna sustancia, estupefaciente o psicotrópica a la víctima en contra de su voluntad o sin su consentimiento.

Como ustedes podrán observar, el ajuste normativo que se propone tiene objetivos claros y consecuentes con el principio de proporcionalidad de la pena. Considero que con su aprobación daremos un paso importante en la consolidación de una política de prevención, disuasión consecuente en la materia y de combate a la impunidad. Todo lo anterior sin menoscabo de la exigencia que hagamos constantemente a los otros Poderes y partes integrantes de la sociedad, para erradicar este tipo de conductas reprobables, como lo es el abuso sexual infantil.

Enhorabuena por el consenso entre todas las fuerzas políticas para elevar las penas de este delito. Cuidemos lo más valioso que tenemos en México, que son nuestros niños y nuestras niñas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Reza Gallegos. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada María del Carmen Escudero Fabre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Su nombre y el sentido de su voto por favor.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre (desde la curul): Diputada María del Carmen Escudero Fabre del Partido Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Nora Oranday, Partido Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta se emitieron 447 votos en pro, 20 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 447 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 201 del Código Penal Federal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Laura Pérez Segura.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Compañeras y compañeros legisladores: “no puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niñas y a sus niños”. Nelson Mandela.

La protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es un compromiso fundamental para el desarrollo y crecimiento sostenible de cualquier nación. En el caso de México, la creación de políticas y acciones para promover y velar por el bienestar de la infancia ha sido prioridad para la presente administración y, claro, del Grupo Parlamentario de Morena.

Es de destacar, por ejemplo, las múltiples reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que han tenido como propósito prohibir cualquier tipo de violencia contra ellas y ellos. O las reformas a la Ley General de Salud para crear un etiquetado frontal de advertencia en productos alimenticios dañinos, con la intención de combatir la obesidad infantil.

Reconocer este sector de la población y eliminar todo tipo de acción que pudiera vulnerar sus derechos es tarea de todas y todos y cada una de las y los legisladores que nos encontramos hoy aquí estamos comprometidos con ello.

Es en esta tesitura que el día de hoy nos encontramos con la encomienda de avanzar y progresar en la obligación del Estado para proteger a quienes representan el futuro de nuestro país y aprobar el dictamen en discusión será sentar las bases legales para penalizar y catalogar como corrupción de menores el obligar, inducir, facilitar o procurar el consumo de tabaco a nuestras niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

Lo anterior tiene su razón de ser en los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, donde establece que a nivel nacional la prevalencia de consumo entre menores entre 10 y 18 años es del 4.7 por ciento, el equivalente a un millón 12 mil 329 niñas y niños.

Más aún, en comparación con la misma Encuesta, pero con el año 2018, existe un dato que resulta alarmante, el cual expresa que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco entre los fumadores diarios disminuyó de 15 años en 2018, a 13 años en 2020, con un promedio de consumo de 10 cigarrillos al día. Este estadístico tiene una serie de implicaciones en el corto, mediano y largo plazo, puesto que una vez establecida la dependencia debido a la nicotina es muy difícil librarse de ella.

De igual modo el tabaco constituye la entrada a otras adicciones, ya que un niño, niña o adolescente que fuma incrementa 13 veces más las posibilidades de experimentar con otras drogas y hacerse adicta o adicto a ella.

A su vez, es gracias a numerosas investigaciones que se han realizado sobre el tabaquismo que se ha descubierto que un gran porcentaje de las y los fumadores de edad adulta comenzaron el consumo en la niñez o en la adolescencia, debido a que es una etapa muy vulnerable en el desarrollo, puesto que casi todas y todos los fumadores consolidaron ese habito antes de cumplir la mayoría de edad, de ahí la suma importancia de catalogar esta sustancia y erradicar el acceso de las niñas, niños y adolescentes al tabaco.

Es en el marco de estas consideraciones que el presente dictamen no solo busca prohibir en todas sus formas cualquier contacto con productos derivados del tabaco a menores, sino que también busca evitar las consecuencias que son producto de una adicción tan grave como es el tabaquismo.

En Morena estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer en el tema de las adicciones y los productos nocivos para la salud, pero creemos que la aprobación de esta reforma será un paso contundente para garantizar una niñez libre, sana, libre de tabaco para nuestras niñas y niños. Es fundamental proteger los derechos de nuestros infantes y este gobierno está comprometido con ello.

Compañeras y compañeros, todos los grupos parlamentarios, todos han estado manifestándose a favor de la protección de las niñas y los niños, espero que acompañen el presente dictamen en sentido positivo, y que nuestras compañeras y compañeros legisladores en el Senado hagan lo mismo por el bien de nuestras niñas y niños, por su salud, por un México mejor. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Laura Imelda. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, por favor, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, por favor, manifiéstenlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema de votación electrónico y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a hacer la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: ¿Falta alguien de emitir su voto, señores diputados y diputadas?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, secretario diputado. La diputada María del Carmen Escudero Fabre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, su nombre y el sentido de su voto, por favor.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre (desde la curul): María del Carmen Escudero Fabre, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Escudero. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Nora Elva Oranday Aguirre, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Rafael Hernández Villalpando, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Rafael Hernández Villalpando (vía telemática): Hernández Villalpando, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hernández Villalpando. Y la diputada Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ana María Balderas Trejo (desde la curul): Sí, gracias. Ana María Balderas Trejo, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Y la diputada Berenice Juárez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Berenice Juárez Navarrete (desde la curul): Berenice Juárez Navarrete, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Berenice. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 455 votos a favor, 21 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 455 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 201 del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado César Agustín Hernández Pérez.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Agradezco al presidente y a todos los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el permitirme ocupar este espacio en tribuna para presentar un dictamen que se deriva de una iniciativa presentada por el de la voz durante la legislatura pasada, la cual hoy es dictaminada en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados y sometida para su discusión y, en su caso, aprobación, ante esta honorable asamblea.

La corrupción es un lastre que lastima a México y a la sociedad, socava la democracia y el Estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados y menoscaba la calidad de vida del pueblo mexicano.

El dictamen que nos pone a nuestra consideración tiene por objetivo reformar el primer párrafo del artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de incorporar los conceptos de disciplina y rendición de cuentas, como principios rectores que rigen el servicio público, toda vez que no están presentes en dicho ordenamiento, a pesar de ser fundamentales en el combate a la corrupción.

Respecto al primer término, es decir, la disciplina, debemos señalar que es un principio organizativo de carácter esencial y de naturaleza estructural. Se manifiesta como un conjunto de relaciones de sujeción especial que se dan entre la administración y sus servidores, lo cual implica una vertiente institucional, pero también un conjunto de reglas que definen pautas de conducta interna de sus miembros.

El objetivo de la disciplina será consolidar una organización jerárquica y eficaz que la Constitución federal encomienda a la administración a través de la eficiente función pública que satisfaga el interés general. En suma, significa el cabal desempeño del empleo, cargo o comisión, de manera ordenada, metódica y perseverante por parte de las y los servidores públicos.

Ahora bien, por cuanto hace al principio de rendición de cuentas, éste es por sí mismo uno de los objetivos para lo cual fue creado el Sistema Nacional Anticorrupción, en congruencia con el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de su ley en la materia.

La rendición de cuentas significa la obligación de todos los servidores públicos de explicar y justificar sus actos al público, que es último depositario de la soberanía de una democracia. Es decir, es la obligación de que el poder público se ejerza de manera transparente y de cara a la sociedad. Es el deber de rendir cuentas sobre los resultados de su gestión, el logro de las metas asignadas, el buen uso de los recursos públicos, lo que conlleva la responsabilidad plena para ejercer sus atribuciones y funciones administrativas en el marco de las leyes, reglamentos y normas que los rigen.

Abarca de manera genérica tres maneras diferentes para prevenir y corregir abusos de poder. Uno, obliga al servidor público a abrirse a la inspección pública. Dos, lo fuerza a explicar y justificar sus actos. Tres, lo supedita a posibles sanciones, así como a la evaluación y al escrutinio público de sus funciones por parte de la soberanía. Transparencia en la información y rendición de cuentas son elementos indispensables e insustituibles de una democracia, de un buen gobierno.

Lo que se pretende con esta propuesta es fortalecer nuestro texto normativo y homologarlo con los principios que las y los servidores públicos deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, en términos del primer párrafo del artículo 7o. de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En una democracia como la nuestra, todo modelo de rendición de cuentas debe estar orientado hacia la ciudadanía como actor central.

De aprobarse esta propuesta se contribuirá a lograr una mayor eficiencia y transparencia en el ejercicio de la gestión pública. El pueblo de México necesita y exige confiar en su aparato gubernamental, en su estructura laboral. Demanda una mejor organización, transparencia, control y seguimiento de resultados, pero, sobre todo, que los recursos públicos se destinen a la prestación de servicios esenciales, a disminuir la pobreza y a potenciar el desarrollo económico nacional y estatal. Ésta ha sido una tarea del actual gobierno, de la actual administración.

En virtud de lo anterior, les pido su acompañamiento con su voto a favor para este dictamen. Para que la disciplina y la rendición de cuentas se conviertan en valores, principios y obligaciones en el ejercicio del servicio público que permitan abolir la corrupción y el abuso de poder que tanto ha desgastado por años a la ciudadanía. Por su apoyo, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado César Agustín. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con mucho gusto, presidenta. Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo. La diputada María del Carmen Escudero Fabre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre (desde la curul): María del Carmen Escudero Fabre, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Escudero. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. vía Zoom. Su nombre y el sentido de su voto.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Gracias. Nora Oranday, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Oranday. Y el diputado Rafael Hernández Villalpando, del Grupo Parlamentario de Morena, que se encuentra vía Zoom.

El diputado Rafael Hernández Villalpando (vía telemática): Hernández Villalpando, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Villalpando. Instruya la Secretaría el cierra de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las diputadas y los diputados que no pudieron ejercer su voto... Bueno, en virtud de que ya emitieron su voto, ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que el resultado de la votación es el siguiente. Votaron 484 diputadas y diputados a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 484 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Seguimos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El diputado Felipe Fernando Macías Olvera se va a referir a dos dictámenes, el antes mencionado, el que reforma las diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y el proyecto de decreto por el que reforman las fracciones V y VIII y el último párrafo del decimosegundo de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Adelante, diputado Felipe Fernando, seremos tolerantes con el tiempo para que pueda posicionar los dos dictámenes.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera: Muchas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros, me sirvo en esta misma intervención presentar los dos dictámenes que estaremos aprobando, de contar con su apoyo, en las dos votaciones subsecuentes.

Primeramente, se modifica el artículo 243 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que tiene como objetivo de manera muy simple, atender la legalidad de la cual estamos mandatados desde 2016, respecto a la desindexación del salario mínimo, el cálculo de multas, sanciones, impuestos, obligaciones en diferentes legislaciones.

Este dictamen se aprueba en la Comisión de Gobernación, ¿y cuál es el mayor beneficio para la ciudadanía que tendrá este cambio ya en la denominación de salarios mínimos, y ahora respecto a las Unidades de Medida y Actualización? Es que tendremos campañas electorales más baratas. Damos un paso importante a dejar a un lado el despilfarro y el gasto excesivo en las campañas federales.

Como ustedes saben, hoy el salario mínimo está en 172 pesos, la Unidad de Medida y Actualización está en 96, con este cálculo que es muy inferior podemos tener campañas mucho más austeras y evitar el despilfarro, y que estos recursos se puedan ir a lo verdaderamente importante: seguridad, empleo, economía. Ese es el primer dictamen que estaremos votando inmediatamente.

El segundo dictamen, que atiende modificación al artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es sumamente trascendente, y aquí quiero agradecer el apoyo de la presidenta Juanita Guerra, de la Comisión de Seguridad Pública, a mis compañeros diputados de Acción Nacional, a los compañeros de todas las fuerzas políticas que avalaron por unanimidad este dictamen porque damos un paso muy importante de que en la máxima instancia generadora de políticas públicas en materia de seguridad haya la presencia de la ciudadanía, de la sociedad civil, de la gente, de la academia, de universidades, de colectivos especializados en materia de seguridad.

Ustedes, saben y se han acercado con nosotros, colectivos enfocados en erradicar la violencia contra la mujer, erradicar el maltrato y el abuso infantil, sociedad civil especializada en el fortalecimiento de policías municipales, de policías civiles, pues con este dictamen que estamos aprobando le estamos dando un asiento en el Consejo Nacional de Seguridad Pública para que sea la ciudadanía especializada quienes de viva voz esté retroalimentando las políticas públicas en materia de seguridad.

Todos nosotros creo que no hay mayor orgullo que regresar a nuestro distrito y poderle decir a nuestros votantes que abonamos a la seguridad, que abonamos a la tranquilidad de las familias, y hoy estamos abriendo las puertas a que precisamente la gente, la ciudadanía sea parte de la solución y de la toma de decisiones en materia de seguridad y ustedes saben cuáles son.

Hoy, la gente ocupa en sus colonias, en sus mercados, en sus barrios, en las escuelas más patrullas, más policías, pero mejor preparados, incrementar la certificación policial, ¿esto qué es?, policías que pasan sus evaluaciones de desempeño, que pasa sus controles de confianza. Hoy, sí tenemos policías débiles es porque no se les invirtió, es porque no se les evalúa y por eso se infiltra la delincuencia.

Con este dictamen que hoy se aprueba mejora también las voces y la coordinación para las instituciones de procuración de justicia, de impartición de justicia, de prevención del delito, es la coordinación, la clave para combatir la impunidad, que la impunidad es el alimento de la inseguridad y la violencia en nuestro país.

Y, que también desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública se pueda atender el gran pendiente de la falta de recurso económico y humano para las corporaciones civiles de seguridad. Hoy, le estamos dando fuerza a la gente, a la ciudadanía para que sean parte de la máxima instancia generadora de políticas públicas de seguridad de nuestro país. Una vez más muchísimas gracias por todo el apoyo, presidenta, miembros de la Comisión de Seguridad, compañeros, enhorabuena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Le recordamos a la asamblea que el dictamen que estamos votando en este momento es el que se refiere a la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por que el que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Primero le vamos a dar cauce al primer dictamen, y en segundo momento al segundo que presentó el diputado. Así que, Secretaría, le instruyo abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada María del Carmen Escudero Fabre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre (desde la curul): Diputada María del Carmen Escudero Fabre, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Escudero. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): A favor, Nora Oranday, Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Rafael Hernández Villalpando, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Si gusta prender el sonido, por favor, diputado Villalpando, para que lo podamos escuchar, su nombre y el sentido de su voto, por favor.

El diputado Rafael Hernández Villalpando (vía telemática): Hernández Villalpando, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Villalpando. La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI, se encuentra también vía Zoom.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz (vía telemática): Gracias, presidenta. Blanca Alcalá, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Alcalá. El diputado Armando Corona Arvizu, del Grupo Parlamentario de Morena, su nombre y el sentido de su voto.

El diputado Armando Corona Arvizu (desde la curul): Armando Corona Arvizu, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Corona. Y la diputada Claudia Selene Avila Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Claudia Selene Avila Flores (desde la curul): Gracias. Selene Avila, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ávila. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 486 votos en pro, 1 abstención y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 486 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se da la más cordial bienvenida a los compañeros que integran la coalición migrante que hoy nos visitan en este recinto legislativo. Nos acompañan Manuel Castro Salcedo, Natasha Uren, José Pérez, Ernesto Vázquez, Máximo Cerdio, Luz Elena González, Luz Elena López Rodea, Jorge Mújica Murías, Carlos Fernández, Leonardo Sanders, Dolores Unzueta, Adriana Sandoval, Aarón Mejía y Miguel Ángel Lujano Vázquez. Sean todos bienvenidos, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Toda vez que el diputado Felipe Fernando Macías Olvera ha posicionado ya el dictamen de la Comisión de Seguridad Ciudadana, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y VIII y el último párrafo del artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se instruye a la Secretaría que abra el sistema... Perdón, ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. La diputada María del Carmen Escudero Fabre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre (desde la curul): María del Carmen Escudero Fabre, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Escudero. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Del Partido Acción Nacional, Nora Oranday, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Oranday. El diputado Rafael Hernández Villalpando, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Si gusta abrir su micrófono, diputado Villalpando, para que lo podamos escuchar. Gracias.

El diputado Rafael Hernández Villalpando (vía telemática): Hernández Villalpando, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Villalpando. La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz (vía telemática): Gracias, presidenta. Blanca Alcalá, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Alcalá. La diputada Claudia Selene Avila Flores, del Grupo Parlamentario de Morena. Y el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Diputado Torreblanca Engell.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Santiago Torreblanca, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Y la diputada Claudia Selene Avila Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, si gustan abrirle el micrófono, muchas gracias.

La diputada Claudia Selene Avila Flores (desde la curul): Muchas gracias. Selene Avila, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ávila. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta se emitieron 479 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 479 votos el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y VIII y el último párrafo del artículo 12o. de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la presentación de iniciativas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Dulce María Silva Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo séptimo de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, suscrita por diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, del PRI, del PAN, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo y del PRD. Adelante diputada Silva.

La diputada Dulce María Silva Hernández: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Dulce María Silva Hernández: Diputadas y diputados, la pornografía infantil constituye un gravísimo problema en nuestro país. De acuerdo al centro de respuesta de incidentes cibernéticos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, entre marzo y abril del 2021 hubo un incremento del 73 por ciento de los reportes de pornografía infantil.

Conforme a los reportes de la autoridad por delitos cibernéticos contra menores de edad, las denuncias relacionadas con pedofilia y pornografía infantil aumentaron más de 50 por ciento. Movimiento Freedom, asegura que tres de cada diez víctimas de trata son niñas y niños.

Investigaciones de la National Center for Missign and Exploited Children han ubicado a México en primer lugar mundial como emisor de pornografía infantil. La Asociación End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children por Sexual Purposes coloca a nuestro país como el segundo productor y distribuidor internacional de pornografía infantil y en primer lugar en América Latina.

Expertos estiman que 60 por ciento de la pornografía infantil en el mundo se produce en México. Según cifras de la Unidad de Inteligencia Financiera durante la pandemia aumentó 117 por ciento, la producción y consumo de pornografía infantil. Se calcula que 21 mil niñas y niños son secuestrados anualmente en México para explotación sexual.

De ahí que el objeto de la propuesta que pongo a su consideración plantea reformar el artículo 17 de la Ley General para Prevenir, Sancionar, Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, con el objeto de establecer que se impondrá pena de 10 a 25 años de prisión, y de 2 mil a 30 mil días multa al que almacene, posea, adquiera o arriende para sí o para un tercero pornografía infantil, sin fines de comercialización o distribución, así como para quien por cualquier medio reciba dicho material y que no denuncie el hecho ante las autoridades.

Se aumenta la pena porque se considera que no debe existir una distinción entre el generador o vendedor de pornografía infantil y el comprador o consumidor final, ya que son igualmente responsables, debido a que la demanda de estos materiales es el detonador del delito. Además, porque el bien jurídicamente tutelado que se pretende proteger es el mismo: la dignidad humana, la libertad y la integridad física y psicológica de la infancia. Por lo tanto, la pena debe de ser proporcional a la filtración.

La pornografía infantil no debe ser tolerada, normalizada ni pasada por alto. Ha llegado la hora de castigar con severidad a quienes guardan un silencio cómplice que impide combatir la pornografía infantil. Ha llegado la hora de que en esta LXV Legislatura combatamos la pornografía infantil, porque es un cruel, aberrante e inhumano delito. Sin distinción de partido, compañeras y compañeros, los invito a trabajar en unidad para proteger la niñez mexicana. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Silva Hernández. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Carmen Rocío González Alonzo, para presentar... Diputada, con qué objeto. Diputada Jesús Aguirre, ya tiene sonido. Adelante.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. Sólo para preguntarle a la diputada si me puedo sumar a su iniciativa y poderme incluir en la firma.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Diputada Dulce, diputada Dulce Maria, ¿acepta que la diputada se pueda incluir a su iniciativa?

La diputada Dulce Maria Silva Hernández: Por supuesto. Claro que sí. Con muchísimo gusto. Al contrario, les agradezco mucho.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherida.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Mariana.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solamente para pedirle a la diputada si me permite sumarme a su iniciativa. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, ¿acepta que se pueda adherir la diputada Mariana a su iniciativa?

La diputada Dulce María Silva Hernández: Claro que sí, con mucho gusto. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada María de Jesús. Adelante, sonido a la curul de la diputada María de Jesús, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (desde la curul): Gracias, presidenta. En el mismo sentido, que me permita la diputada suscribir su iniciativa.

La diputada Dulce María Silva Hernández: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, ¿acepta que la diputada María de Jesús se pueda adherir a su iniciativa? Igual que la diputada Karina, ¿verdad? ¿Es la misma petición?

La diputada Dulce María Silva Hernández: Claro que sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Quedan adheridas. A los demás diputados y diputadas que deseen adherirse a su iniciativa, favor de hacerlo saber a la Secretaría de esta Mesa Directiva.

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputado? Diputado Natale, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Para, a nombre del del Grupo Parlamentario del Partido Verde, y el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Javier López Casarín, con el tema de los ciberdelitos, sumarnos. Preguntarle a la diputada Dulce Silva que si nos permite sumarnos a su iniciativa como grupo parlamentario.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Dulce, ¿acepta que el diputado Natale, en voz de todo el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista se sume a su iniciativa?

La diputada Dulce María Silva Hernández: Sí, claro que sí. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Igualmente que el diputado Casarín. Muchas gracias, a los demás diputados y diputadas. Sírvanse pasar a la Secretaría de esta Mesa Directiva para que puedan adherirse. Gracias. A los diputados y diputadas que se encuentran vía Zoom, les hago la petición de mandar un escrito en el cual puedan mencionar que desean adherirse a la iniciativa de a diputada Dulce, para que puedan quedar suscritos. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen. Y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Carmen Rocío González Alonso, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Carmen Rocío González Alonso: Toallasgate, Oceanografía, la Casa Blanca, Odebrecht, la estafa maestra, las 23 lujosas de Manuel Bartlett, las entregas de dinero a Pío y Martín López Obrador, Carlos Lomelí y sus negocios con el sector salud, el patrimonio ostentoso encontrado a la extitular de la Secretaría de la Función Pública, 8 de cada 10 contratos de obra pública se adjudican de manera directa y el más reciente escándalo de presunta corrupción señalado por distintos medios de comunicación, la mansión del bienestar otorgada supuestamente de la millonaria ampliación a los contratos de Baker Hughes.

Y así puedo continuar señalando muchísimos escándalos mediáticos, porque solo se han quedado ahí, en la inmediatez, porque la Secretaría de la Función Pública que tiene atribuciones de investigación y de sanción, hoy es juez y parte en la administración pública federal.

Por eso, hoy vengo aquí a presentar una iniciativa que reforma la Constitución de nuestro país para crear el instituto de la función pública. Comienzo diciendo que hace 40 años se inició con esta lucha del combate a la corrupción para erradicarlo y para hacerle frente y, por eso, hace 40 años, en 1982 se creó la Secretaría de la Contraloría General de la Federación.

Con el paso del tiempo y como todo es perfectible, ha tenido muchísimos cambios. En 2003 adoptó finalmente el nombre de Secretaría de la Función Pública, como todos la conocemos hoy.

Las atribuciones que tiene hoy la Secretaría de la Función Pública, escuchen bien, equivalen a las de un órgano anticorrupción, nada más que carece de independencia política, es decir, se encuentra bajo un control político y en palabras más claras, está sometida al presidente.

En la reforma de 2015, de mayo de 2015, cuando se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, se propuso fortalecer a esta Secretaría en materia preventiva, correctiva, de auditoría, investigación y sanción.

En aquella reforma de 2015 se determinó que no solo era oportuno, sino era necesario darle estas nuevas facultades para fortalecer el nuevo sistema anticorrupción y para que se pudiera dar el engranaje entre la administración pública federal, la transparencia y la rendición de cuentas.

Sin embargo, en esta última reforma se determinó que el nombramiento de la misma la propusiera el presidente y fuera ratificada por el Senado. Claro, para buscar que no hubiera conflicto de interés y para revisar que la persona fuera la idónea para el cargo.

Como era de esperarse, en este gobierno de Morena esto no sucedió, pues a quien propuso el presidente para los primeros años, Irma Eréndira Sandoval, participaba abiertamente en Morena y carecía de idoneidad para el cargo. Por ello, las diputadas y diputados del PAN creemos que es apremiante generar mecanismos en el nombramiento del titular de esta dependencia, y que garantice imparcialidad, apego a derecho, que su actuar no esté cooptado por el presidente, por sus amigos o por sus compañeros de partido, y sobre todo que genere confianza en la ciudadanía.

Necesitamos, compañeras, compañeros diputados, fortalecer el modelo de combate a la corrupción a través del nombramiento de sus titulares, así como asegurarnos que cuenten con plena autonomía. No olvidemos que en este sexenio hemos enfrentado realmente las prácticas absolutistas de un solo hombre, por ello pretendemos generar, desde la legislación, los contrapesos institucionales.

Los invito a dar un paso más en el fortalecimiento del combate a la corrupción e impunidad que han atravesado todos los gobiernos y a todos los partidos. Urge que esta dependencia no sea omisa e investigue a fondo los asuntos que ameriten impresión política, y que actúe con total transparencia en la prevención de compras gubernamentales y obras públicas.

Aprovechamos que esta dependencia cuenta con servidores públicos muy comprometidos y capaces, y esta reforma ayudará a fortalecer su trabajo y a dar mejores resultados. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González Alonso. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posesión de los particulares, y de la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados. Suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Rodríguez.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, la protección de datos personales es un tema que ha cobrado gran relevancia a la par de la evolución de las nuevas tecnologías. Hoy en día es necesario contar con un perfil electrónico para poder ingresar a las redes sociales, formar parte de los registros gubernamentales o simplemente para poder adquirir bienes o servicios.

El mundo del Internet como lo conocemos el día de hoy no tiene límites, podemos hacer cualquier cosa dentro de este espacio, pero también aumentan las amenazas para todos los usuarios, pues el mundo delictivo se ha expandido en este medio de manera alarmante.

La Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares en el 2020, estima que en el país alrededor de 84.1 millones de usuarios de Internet que se conectan diariamente a través de los diferentes dispositivos electrónicos.

Asimismo, cientos de personas en este momento se encuentran realizando trámites gubernamentales a través de los diversos medios electrónicos, en ellos destacan la obtención de actas de nacimiento, licencias de conducir, cédulas profesionales, altas en el Registro nacional de contribuyentes solo por mencionar algunos.

Sin embargo, es importante señalar que a consecuencia de los efectos de la pandemia por Covid-19 muchos de los trámites gubernamentales migraron a las plataformas electrónicas para hacer más ágiles los trámites evitando el contacto entre personas.

El manejo de los datos personales en México es un tema que ya se encuentra regulado en la normatividad nacional desde el año 2010, a través de los ordenamientos jurídicos se les otorga un tratamiento de confidencialidad y brinda mecanismo de protección para evitar cualquier filtración que pueda derivar en una serie de afectación a la integridad de las personas.

Pese a todo esto, aún falta solventar deficiencias en las mismas normas que pueden representar un peligro para la protección de los datos personales de todas y todos los mexicanos. De acuerdo con la Fiscalía General de la República, señala que ha recibido 36 denuncias por ciberataques, o jaqueos en los últimos nueve años en diversas dependencias y secretarías gubernamentales.

En este sentido, la presente iniciativa que promovemos el diputado Rubén Moreira y el de la voz, pretende fortalecer el marco normativo para la protección en el manejo de los datos personales que han sido compartidos a través del Internet, ya sea en plataformas digitales, de particulares o de organismos gubernamentales.

Las modificaciones planteadas tienen por objeto que sean informadas de manera inmediata. Todas las vulneraciones de seguridad ocurridas en cualquier momento del tratamiento de los datos personales y no solamente las que se consideren como significativas, tanto con particulares como el sector público. En esta forma sigue el camino de la protección y la salvaguarda de la identidad de las y los mexicanos en el mundo digital, que todos los días está creciendo y que está al acecho de la delincuencia.

En el Grupo Parlamentario del PRI sabemos que la ciberseguridad representa un reto enorme para el país, por lo que es necesario continuar generando y fortaleciendo nuestros ordenamientos jurídicos en beneficio de todos los usuarios de Internet. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez Muñoz. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

El diputado Armando Reyes Ledesma: Con su venia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Reyes Ledesma. Diputado Noel Mata, ¿con qué objeto?

El diputado Noel Mata Atilano (desde la curul): Presidenta, para adherirme a la iniciativa del compañero diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Del diputado Armando Reyes?

El diputado Noel Mata Atilano (desde la curul): Así es.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Perfecto. Si gustan adherirse cuando termine su participación, con todo gusto les damos la palabra a quien la haya pedido, por favor. Adelante, diputado Reyes Ledesma.

El diputado Armando Reyes Ledesma: Con su venia. Cuando no tomas una postura contra la corrupción, eres prácticamente cómplice. Pregunto a ustedes, diputados, pregunto a la ciudadanía, en lo general quién no ha vivido un momento de amargura, de frustración, de impotencia al usar el transporte aéreo en nuestro país y recibir trato de prepotencia, de actos arbitrarios, abusivos y de robo de parte de las aerolíneas que cuentan con concesión, llámese Aeroméxico, llámese Volaris, llámese Viva Aerobus, llámese como se llame, las aerolíneas se han pasado de la raya aún y con el reciente llamado de esta Cámara a respetar la ley y dejar de cobrar el equipaje de mano, los asientos, al cual se tiene derecho de acuerdo a la Ley de Aviación Civil, en su artículo 47 Bis, artículo que por cierto estas aerolíneas se lo pasan por el arco el triunfo. No, señores, vivimos en un Estado de derecho y estamos obligados a hacer cumplir y cumplir la ley.

Sin embargo, hay que decirlo también, no hay autoridad alguna que meta en cintura a estas aerolíneas abusivas. Si bien es cierto, el titular de la Profeco empezó a apretar y hacer que se cumpliera lo establecido por la Corte, donde claramente dice que todo el usuario del servicio aéreo tiene derecho a llevar consigo una maleta de cargo de hasta 10 kilos, hoy tristemente nuestro amigo Ricardo, titular de la Profeco, torció el camino y ahora en lugar de atender las constantes violaciones que día con día se cometen en contra de los usuarios, actualmente anda encampañado utilizando recursos públicos de la Profeco para un fin político. No, señor, no se pase de rosca, como dice usted mismo.

Llegó el momento de poner orden, llegó el momento de que entiendan estas empresas abusivas y saqueadoras de la economía de los usuarios, que sea que vuelen por diferentes puntos, ya sea de trabajo, ya sea de vacaciones, por lo que sea, estos derechos son los que estamos obligados a hacer que se respeten como representantes populares.

Ah, pero no les queda claro el cumplimiento a la ley a los señores delincuentes de cuello blanco, que no han entendido claro que vamos avanzando y apoyando y creando un México nuevo, con un proyecto de la cuarta transformación, donde el Partido del Trabajo vamos a seguir, con valentía y firmeza, tenacidad y esfuerzos, en la transformación del país, al llamado de nuestro pueblo, donde no debemos de olvidar que gobernar es obedecer.

Basta ya de tanta corrupción, el pueblo es quien ahora tiene el poder y por primera vez en la historia tiene legisladores que los vamos a defender. Que sabemos escuchar y que vamos a ser solidarios con ellos. Que vamos a apoyar y vamos a trabajar para que estas empresas corruptas ya no generen millones de pesos a costa de la economía popular.

Vamos a luchar, para que quede claro que, en los aeropuertos, los derechos de los usuarios sean visibles. Porque se les trate de manera amable, respetuosa y honesta, porque la decisión de llevar o no llevar equipaje sea personal y no dependa de una tarifa engañosa y viciada. Los tiempos donde las grandes empresas tenían el control del país se acabaron, señores. Ahora cada uno de los mexicanos tiene voz, estamos aquí para servir al pueblo.

Es por lo anterior que hoy presento ante esta tribuna reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para reestablecer el orden constitucional y no dejar a dudas ni a interpretación alguna, a modo de que les convenga a las empresas.

Aquí debe quedar claro que todo usuario del transporte aéreo, en esta nueva reforma que pongo a consideración de esta honorable Cámara de Diputados, lleve consigo un bolso de mano hasta de 10 kilos, una maleta de equipaje documentada hasta de 25 kilos, sin costo alguno. Asimismo, las personas que deseen llevar un infante podrán hacerlo hasta una edad de 6 años sin pagar tarifa del infante, al igual tampoco debe de pagar los asientos que hoy le cobran a cada uno de los usuarios.

En estas propuestas de reforma debe de quedar claro y con toda claridad que las concesiones o permisos de las aerolíneas se revocarán si siguen violentando la ley. Llegó el momento que la cuarta transformación le regrese al pueblo algo de lo que los gobiernos del pasado le quitaron. Es cuanto, diputadas y diputados y espero el apoyo a estas reformas a la ley. Todo el poder al pueblo. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Reyes Ledesma. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Diputadas y diputados, ¿cómo se la pasaron en vacaciones? Seguramente visitaron algún pueblo mágico, salieron del país, algunos visitaron a sus familiares, y qué fortuna que tengamos vacaciones, ¿no? Y que podamos salir a muchos lugares, conocer y, sobre todo, impulsar la economía.

Pero yo creo que hoy es un día para la reflexión, porque tenemos la posibilidad de analizar, a través de esta iniciativa, por qué en México nos encontramos tan distantes de las mejores prácticas en materia de derechos laborales en relación a los países del primer mundo.

Me refiero al muy reducido número de días de descanso o vacaciones a las que las y los trabajadores mexicanos tenemos derecho. Y todo esto en comparación con la gran mayoría de los países, y no digamos de los países del primer mundo. Varios estudios a nivel mundial han demostrado que la eficiencia del trabajador aumenta cuando goza de mayor tiempo de descanso o de vacaciones.

Les comparto algunos datos que les ayudarán a apoyar esta noble iniciativa. México está ubicado como el país en el que las personas trabajadoras sufren mayor estrés laboral en todo el mundo, el 60 por ciento de las personas trabajadoras en el país lo padecen. México también es el país que trabaja más horas del mundo a pesar de la pandemia.

En promedio, los mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año, cuando el promedio es de mil 687 horas y en Alemania solo mil 332, es decir, trabajamos en promedio 25 por ciento más horas y hasta 60 por ciento más que los alemanes.

A pesar de eso, somos uno de los países menos productivos, eso necesariamente quiere decir que trabajar más no siempre quiere decir trabajar mejor y que, incluso, a veces quiere decir lo contrario. México es el país con menos días de descanso vacacional en el mundo, por debajo de naciones como Cuba, Panamá, Nicaragua, que ofrecen hasta 30 días desde el primer año de labores.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos actualmente contempla un mínimo de 20 días anuales de vacaciones para las personas trabajadoras al servicio del Estado, constituyendo esto un reconocimiento implícito del descanso mínimo al que todas las personas trabajadoras deberían tener derecho.

Sin embargo, esto es insuficiente. La Organización Mundial de la Salud estima que México tiene un 75 por ciento de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que lo coloca en el primer lugar por encima de economías del mundo como China con un 73 por ciento o Estados Unidos con un 59 por ciento.

En materia de competitividad el país se encuentra por debajo de países como Noruega, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Chile o Costa Rica y que paradójicamente trabajan mucho menos horas que en México. Estos son solo algunos datos que justifican la intención de nuestra propuesta.

Ahora yo les pregunto, ¿les parece de verdad justo? La propuesta consiste entonces en duplicar los días de vacaciones al año de los trabajadores de seis a doce días. Sabemos que no es suficiente, pero sienta las bases de lo que queremos lograr en la bancada naranja para una relación laboral más justa y más productiva. Ojalá cuente con su apoyo para que logremos vacaciones dignas, ya. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Barrera Sepúlveda. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante diputada Sodi. Permítame, diputada Sodi, el diputado Pintos Caballero, ¿con qué objeto?

El diputado Andrés Pintos Caballero (desde la curul): Para suscribirnos a la iniciativa del diputado Sergio Barrera, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Sergio, ¿acepta que el diputado Pintos Caballero se suscriba?

El diputado Andrés Pintos Caballero (desde la curul): Adelante. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda suscrito. Muchas gracias. Adelante, diputada Sodi.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Muchísimas gracias, presidenta, con su venia. Posicionamiento a la iniciativa Seres Sintientes. En nuestro país como sociedad hemos avanzado mucho en la creación de una conciencia de protección de la vida animal y particularmente de los animales de compañía, como los perros y los gatos.

Cada vez resulta más frecuente encontrar personas o asociaciones civiles dedicadas al rescate animal, financiándose principalmente con fondos privados sin ninguna regulación. Es por ello que proponemos el reconocimiento de los animales como seres con sensibilidad dignos de un trato respetuoso como seres sintientes.

En México existe protección para la vida silvestre, pero no para los animales de compañía y urbanos, que cada vez con más frecuencia abundan en los hogares de nuestro país.

En muchas entidades de la República, los Congresos locales han avanzado en el reconocimiento de su carácter y sus derechos, en respuesta a una tendencia mundial de generar redes de protección y bienestar para ello.

Si bien tenemos una Ley General de Vida Silvestre, a nivel federal no hemos avanzado en una legislación que proteja los derechos de los animales de compañía y urbanos. Es por ello que no solo resulte indispensable el reconocimiento de su identidad como seres con sensibilidad y objeto de derechos y protección, sino que es importante la emisión de una Ley General de Protección a los Animales de Compañía y Urbanos, que nos permita establecer lineamientos para que todas las autoridades federales de las entidades federativas y municipios tengan obligación de promover y respetar estos derechos.

En este sentido, la presente iniciativa reconoce el carácter de seres con sensibilidad a todos los animales, lo cual permitirá que tanto la federación como las entidades federativas y los municipios puedan generar mecanismos para garantizar sus derechos, todo ello conforme a su propia realidad y generando los mayores consensos para el efecto. Los animales perdieron su carácter de posesión mundialmente, y ahora se ha tenido que desarrollar un nuevo paradigma en relación con los dueños y los términos de su custodia, y es el momento para que federalmente México lo haga.

Desde la teoría del derecho existen autores que han señalado que el principio de no dañar al otro, si bien fue concebido como parte de la convivencia humana, el reconocimiento de la acción de los hombres sobre el medio ambiente, y particularmente sobre los animales, obliga a la declaración de un carácter que va más allá de esta mera posesión con la referencia de mueble, tal como se tiene en la ley.

Si anteriormente se reducía el daño a los animales al simple daño patrimonial resarcible, ahora se establece que los animales tienen por sí mismo capacidades que les permiten ser sujetos de derecho. Lo que no significa que tienen los mismos derechos que poseen los seres humanos, sino que se trata de reconocerles sus propios derechos como parte de la obligación del respeto a la vida y de la dignidad de seres sintientes actualmente.

A nivel mundial, diversas experiencias han dado cuenta del reconocimiento de la personalidad jurídica a ecosistemas y a la protección de los animales contra la crueldad. Asimismo, se cuenta con varias leyes que han procurado la protección de los animales y su reconocimiento como seres sintientes. Una vez más, ahora le toca federalmente a México.

Con todo, los avances más notables residen en dos aspectos respectivamente. A los animales se les reconoce protección constitucional contra la crueldad y el maltrato, pero también se registra la emergencia de protección contra la extinción, siendo esto último una protección a la existencia de las especies de forma de, el dodo.

En este sentido, es importante resaltar que en nuestro país se ha avanzado en este reconocimiento, particularmente en esta ciudad, a la Ciudad de México. Por lo que resulta muy importante iniciar las discusiones en este sentido a nivel federal y generar mecanismos por los cuales a especie humana pueda convivir armónicamente con su medio ambiente. Por lo que proponemos en el artículo 4o., el reconocimiento de carácter de seres sintientes a los animales.

En segundo lugar, en el artículo 73 establecemos la facultad para que el Congreso de la Unión expida una Ley General de Protección a los Animales de Compañía y Urbanos, con el objeto de homologar los distintos mecanismos que algunas entidades federativas y municipios han implementado para su protección.

Con esta iniciativa el Grupo Parlamentario del PRD refrenda su compromiso ecológico con el medio ambiente y con los animales, proponiendo un nuevo paradigma de convivencia sustentable y sostenible. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sodi Miranda. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Aranda, ¿con qué objeto? Sonido a la curul.

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco (desde la curul): Para preguntarle a la diputada Sodi si acepta que firmemos la iniciativa, aquí estamos varias compañeras de Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, ¿acepta que se puedan adherir a su iniciativa?

La diputada Ana Cecilia Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Muchísimas gracias. Claro que sí, sería un honor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Quedan adheridas. Muchas gracias. Todos aquellos diputados o diputadas que deseen adherirse, sírvanse comunicarlo a la Secretaría de esta Mesa Directiva. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Noemi Salazar López, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

La diputada Noemi Salazar López: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Noemi Salazar López: Compañeras y compañeros legisladores, antes de presentar la iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, pregunto desde esta, la máxima tribuna del país, a ustedes, compañeros que han sido padres: ¿cuántos de ustedes tuvieron la oportunidad de cuidar a sus hijos e hijas recién nacidos y compartir esta responsabilidad?

Señores y señoras, es momento de reducir las brechas que generan la desigualdad de género. Las mujeres no nacemos con el instinto maternal que por décadas se ha pregonado, lo aprendemos. En ese sentido, los hombres están en la misma posición de nosotras de aprender y compartir la responsabilidad que tenemos al nacimiento de un hijo o hija.

El Estado tiene una deuda histórica con las mujeres, ya que el nacimiento de una hija o un hijo nos pone en desventaja laboral, ya que las licencias de maternidad nos dejan fuera del trabajo por 45 días, esto después del parto. Biológicamente se requiere ese tiempo para que nuestro cuerpo pueda reincorporarse a alguna otra actividad.

Lo anterior hace necesario que garanticemos la entrega de licencias de paternidad y licencias lesbomaternales a los hombres, mujeres, trabajadores, cónyuges, concubinas, concubinos por un periodo similar al que gozan las madres después del parto, tal y como lo señala el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que equivale a dos meses posteriores al parto. Reconozco el trabajo de las instituciones y del gobierno federal que han otorgado licencias de paternidad, pero se han omitido las licencias lesbomaternales.

Hoy en mi propuesta, trata de unificar la disparidad que existe entre las instituciones y cito, como, por ejemplo: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales otorga únicamente 15 días hábiles con goce de sueldo a las licencias de paternidad. En materia de educación básica, al personal de la Secretaría de Educación Pública, por gestión sindical se le proporciona una licencia de paternidad con goce de sueldo de 5 días hábiles. La Comisión Nacional de Vivienda otorga licencias por nacimiento con goce de sueldo de 10 días hábiles.

Lo anterior contrasta con las licencias de paternidad de 90 días otorgadas al personal que labora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los tres meses de licencia que otorga el Consejo de la Judicatura Federal.

Compañeras y compañeros legisladores, considerando la discrepancia que existe entre la realidad que la norma pretende regular y lo establecido en uno de sus instrumentos jurídicos, es que se considera necesario reformar el artículo 28 de la Ley  Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, por lo que propongo otorgar a los hombres y mujeres trabajadores, cónyuges, concubinas o concubinos, las licencias de paternidad  y licencias lesbomaternales en un periodo de 60 días naturales con goce de sueldo. Lo anterior a efecto de que tengan las mismas condiciones para la atención de las hijas o hijos recién nacidos

Asimismo, propongo garantizar que el otorgamiento de las licencias paternales para los trabajadores a los que se le han dado tres meses de licencia con goce de sueldo, a través de un artículo transitorio. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Salazar López. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 137 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Adelante, diputado.

El diputado Manuel Vázquez Arellano: Con su venia, señora presidenta. Eran las primeras semanas luego de los acontecimientos de Iguala, y en una asamblea en la escuela normal rural, ante la desesperación y el dolor doña Cristina Bautista, madre de Benjamín, afirmaba llorando que se sentía culpable de lo que le había ocurrido a su hijo, pues aunque él quería irse a Estados Unidos de mojado ese año, ella lo había obligado a irse a estudiar a Ayotzinapa.

Hablar de derecho humano a la memoria colectiva no es reducir el discurso, la discusión y el problema de los crímenes atroces al lenguaje jurídico y abstracto donde se afirma llanamente que el Estado debe de reparar el daño a las víctimas, porque como reparar el dolor que siente doña Cristina.

Derecho a la memoria colectiva es tocar fibras pasadas y presentes, es hablar de aquello que sigue ocurriendo todos los días en nuestro país, es hablar del asesinato de periodistas, de defensores y defensoras del territorio, de desapariciones forzadas, de feminicidios y de la impunidad, todo esto sin afanes de politizar o de sacar raja política.

Derecho a la memoria colectiva es saber que, así como de Ayotzinapa se dijo que se lo merecían por revoltosos o que de seguro en algo andaban, lo mismo se sigue diciendo por parte de altos funcionarios y de muchas fiscalías locales de otras personas que sufren atropellos a sus derechos humanos.

Memoria colectiva es reconocer y oponerse a que el Estado, los partidos políticos y a veces para colmo hasta las organizaciones defensoras de los derechos humanos administren mañosamente este tipo de problemas que los conviertan en casos emblemáticos y que en consecuencia se invisibilice al resto. Es también reconocer que ahí donde otros inventaban verdades históricas hoy se castiga, pero que, a pesar de todo, falta mucho por hacer todavía.

Derecho a la memoria colectiva es reconocer que el tema de la desaparición forzada, los asesinatos extrajudiciales y los feminicidios no pueden ser abordados ni por funcionarios ni por la clase política ni mucho menos por los medios de comunicación como si de cualquier otro tema se tratara o como si fueran solo cifras, porque se trata de personas con nombres, con una historia, con un rostro, con una familia que nos busca no sin el temor de ser asesinados o desaparecidos también en el proceso.

Las personas desaparecidas nos faltan a todos, son esos hijitos que comían tierra y que reían sin parar, se llaman todos esos nombres que te aprendes hábil y mañosamente cada vez que vas a pedir su voto, pero que poco haces cuando te piden una sola cosa, solo una, justicia.

Memoria colectiva son las canciones, son los libros, los poemas, los performances, la manifestación y la protesta, la obra de teatro, el documental, la investigación periodística seria y objetiva, son los museos, son las risas, el baile, son los conciertos en los que se habló de lo que iba mal en un país con una chela o un porro en la mano, porque no solo es el dolor, es la fiesta, es la alegría, es la sonrisa, es la solidaridad y la empatía, es todo aquello que nos hace humanos.

Memoria colectiva es también reconocer que no todos los policías ni todos los militares ni todos los funcionarios ni todos los empresarios son partidarios de lo malo que nos aqueja, sino que está en el buen funcionario, la buena policía, el buen militar, la buena y el buen legislador, el buen empresario que está dispuesto a luchar a contracorriente y acompañar las buenas causas de nuestro pueblo.

La memoria es, sobre todo, dicen nuestros más primeros, una poderosa vacuna contra la muerte y alimento indispensable para la vida. Por eso, quien cuida igual a la memoria guarda y cuida la vida. Y quien no tiene memoria está muerto. Porque una cosa es cierta, podrá haber reparación del daño, podrá haber castigo a los responsables, podrá haber verdad y garantías de no repetición, pero sin memoria colectiva no habrá justicia.

Nuestra iniciativa busca contribuir a que el Estado y nuestra sociedad construyan los instrumentos que propicien la depuración de la memoria colectiva y la reparación integral del daño. Esperamos contar con el apoyo de todas y todos ustedes. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Vázquez Arellano. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Mario Mata Carrasco, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Civil Federal en materia de propiedad en condominio, suscrita por diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Mario Mata Carrasco: Distinguida diputada presidenta, compañeras y compañeros legisladores, la alta inflación del país, la pandemia y, sobre todo, sus efectos en la economía ha sido difícil solucionar todas las problemáticas de nosotros los mexicanos, como lo son la educativa, la de salud, pero, sobre todo, la habitacional, la falta de vivienda.

El hecho es que, a pesar de la gran cantidad de promesas a lo largo del tiempo, un buen número de familias mexicanas no cuentan aún con los recursos necesarios para tener una vivienda sola e independiente.

Ante este panorama que estoy presentando en esta oportunidad, la alternativa de avanzar en el mejoramiento del régimen de copropiedad en condominio, que se refiere básicamente a la modalidad en la cual existe la propiedad privada compartida de un inmueble determinado, pero adicionalmente, los propietarios comparten también algunas áreas comunes con varios titulares de esos inmuebles afines.

El efecto práctico de este sistema es que, como consecuencia lógica, los condueños pueden organizarse para disminuir costos de bienes y servicios, pero, sobre todo, para establecer las reglas que ellos mismos van a seguir considerando que lo que están defendiendo o lo que están compartiendo es el patrimonio para sus hijos, así tenemos que la copropiedad puede provenir de la voluntad de los propios titulares, como, por ejemplo, las cosas que se aportan a una sociedad o que son adquiridas en común, pero no siempre es así, porque también dicha titularidad puede tener su origen en causas ajenas a su voluntad  o por decisión de un tercero, como puede ser el caso de las sucesiones, la disolución o la partición de la sociedad conyugal o de negocios, entre muchas y otras situaciones.

De este hecho se desprende la importancia de contar con una regulación acorde a las distintas circunstancias que pudieran llegar a presentarse durante la vida de este condominio, previendo algunas dificultades por las diferentes formas en que las cosas pueden llegar a definirse, manejarse o administrarse.

En este orden de ideas la presente propuesta pretende continuar con la actualización del marco jurídico civil en materia condominal, de forma gradual y paulatina para satisfacer las necesidades de la época, porque, uno, es la propiedad individual y exclusiva de una unidad y, otro, accesorio inseparable del primero, representado por un indiviso sobre los elementos comunes del inmueble, por lo que se considera que existen las condiciones necesarias para actualizar algunas disposiciones del Código Civil Federal, con el objeto de lograr un mayor equilibrio entre los derechos de las mayorías y los derechos individuales de cada copropietario, partiendo del supuesto de que los acuerdos de la asamblea general es como órgano máximo decisorio, serán legalmente válidos y obligatorios, no solo por contar con la aprobación de la mayoría simple en las votaciones, sino porque fueron presentados de forma oportuna y cumpliendo con todos los requisitos legales.

Por otro lado, en esta iniciativa se detallan con mayor precisión cuáles son los derechos o prerrogativas generales con los que debe contar cualquier condómino en materia de administración de los espacios. Se incluye, además, la posibilidad de acudir a las autoridades de cada demarcación para dirimir las posibles controversias o conflictos que se puedan generar entre las partes y evitar que un grupo de personas se pueda apropiar de la asamblea y ni siquiera celebrarlas.

Con todos estos cambios se pretende abonar hacia una vida mejor, cada vez más digna y en mejores circunstancias, en una democracia interna que reflejará la democracia que vive nuestro país.

Es mejorar el entorno familiar, es tener un mejor ambiente para los niños y niñas de México, no necesariamente los condominios tienen que ser una mala forma de vivir. Podemos ir mejorando las leyes para que ellos tengan un mejor futuro, se lo merecen. Se lo merecen las familias mexicanas, se merecen que tengan libremente acceso a las diferentes amenidades que hay en los condominios, que generalmente presentan problemas debido a que los reglamentos no están registrados o no se rigen por una autoridad superior. Vamos por ello. Les agradezco mucho su atención, es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Mata Carrasco. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen y a la Comisión de Vivienda, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa a la tentativa del delito de homicidio. Adelante, diputada.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes, compañeros y compañeras, desafortunadamente la pandemia no ha terminado, pero no solo la pandemia por Covid, sino también la pandemia por feminicidios en México.

De enero a noviembre de 2021, en México fueron asesinadas 3 mil 462 mujeres, un promedio de 10 mujeres al día. Del total de mexicanas asesinadas, 2 mil 540 fueron por víctimas de homicidio doloso, mientras que 922 sufrieron feminicidio, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El feminicidio incrementó en promedio 4.11 por ciento y la violencia intrafamiliar aumentó en promedio 15.5 por ciento.

Pero, hay un delito que silenciosamente ha venido avanzando y que es la última frontera antes de llegar al feminicidio, este es el delito de tentativa de feminicidio, el cual también ha crecido, pero es silencioso porque desafortunadamente muchas veces se le castiga como lesiones o se le tipifica como lesiones. Grave error, compañeros, al calificarlo así y no tomar las medidas previsorias, el agresor vuelve a intentarlo una y otra vez, hasta que desafortunadamente lo logra.

Veamos. En los últimos 8 años, las fiscalías del país abrieron 595 investigaciones diarias en promedio por golpes, quemaduras, estrangulamientos, lesiones con armas blancas o de fuego contra mujeres. Más de 1.7 millones, y en ese lapso solo se iniciaron 781 carpetas de investigación por feminicidio en grado de tentativa, ya que muchos de estos delitos de nuevo se calificaron como lesiones.

En un estudio llevado a cabo por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en 2019, sobre las causas por los cuales los sistemas de procuración de justicia de los estados absuelven a presuntos feminicidas, se encontró principalmente que fue por fallas en el debido proceso y no porque existían dudas sobre su responsabilidad. En resumen, los tenían y los dejaron ir.

Actualmente las 32 entidades del país han tipificado el intento de feminicidio como un delito. Aquí en la Cámara de Diputados a nivel federal, nuestra compañera, la diputada del Partido Verde, María del Rocío Corona, presentó una iniciativa para armonizar el Código Penal Federal.

Sin embargo, es también muy importante que podamos fortalecer esta iniciativa con otra reforma, que es la que hoy vengo a proponer aquí. Una reforma de grado constitucional para modificar el artículo 19 de la Constitución para así agregar al Catálogo de Delitos que merecen prisión preventiva al delito de intento de feminicidio.

Compañeras y compañeros, reflexionemos, es alarmante el daño que se le produce a las mujeres con lesiones calificadas de alta gravedad, pero porque no llegan a la conclusión falta, es decir, por no llegar a la muerte, la ley es condescendiente con el victimario, y lamentablemente en muchos casos al paso del tiempo el agresor escapa a la ley y la escena de violencia de género se repito, pero ahora sí con la víctima o con el fallecimiento de la víctima.

Actualmente muchos jueces en varios estados ya aplican de facto la prisión oficiosa en estos casos, al considerar que, aunque no murió la víctima, había todas las ganas y todo el dolo de que se hubiera consumado.

Así ha pasado ya en estados como la Ciudad de México, en Guerrero, en Chiapas. Sin embargo, al no tener el marco legal constitucional alineado y con vacíos legales, los agresores promueven una demanda de amparo reclamando, entre otras cosas, que se les impongan prisión automática por un delito que no está en el Catálogo de Delitos que ameritan prisión oficiosa.

Diputados y diputadas, es altamente probable que muchas vidas de cientos de mujeres se hubieran salvado si a la primera tentativa de feminicidio se les hubiera aplicado la prisión preventiva oficiosa y así hubiéramos evitado que se le calificara como lesiones e incluso que el agresor huyera, después regresando a perpetrar de nuevo el crimen.

No sigamos permitiendo que nuestra Constitución proteja a quien tuvo toda la intención de causarle la muerte a una mujer, que además y que por lo tanto logra escabullirse ante los vacíos legales y ante la impunidad creciente en nuestro sistema de justicia. Muchísimas gracias. Sería cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Vargas Camacho. ¿Con qué objeto, diputado Zarzosa?

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Pedirle por su conducto, si le puede preguntar a la oradora si me puedo adherir a su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con todo gusto. Diputada Vargas Camacho, ¿acepta que el diputado Zarzosa se adhiera a su iniciativa?

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (desde la curul): Adelante. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda adherido. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 377 del Código Penal Federal.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. El día de hoy expongo ante ustedes el objetivo de la iniciativa que reforma y adiciona una fracción al artículo 377 del Código Penal Federal.

En México el robo de automóviles ha sido una constante conforme pasan los años y que no solo ha cobrado pérdidas materiales, sino incluso familiares, ya que los dueños han intentando resistir al robo de sus vehículos teniendo como resultado desde la violencia física y psicológica, sino hasta la pérdida de sus vidas.

El objetivo es imponer penas mayores para lograr disminuir el robo de vehículos mano armada, así como el desmantelamiento de los mismos y evitar que los vehículos robados sean utilizados en la comisión de otro tipo de delitos. Delito que día a día se ha especializado en el mismo llevando a cabo una creación de organizaciones delictivas, muy bien orquestadas, donde existe el que comete el robo, el que lo traslada, el que lo enfría, así como el que lo posee y lo desmantela, no sin omitir el que arregle los papeles para en ocasiones venderlo por completo.

Como antecedente, a nivel internacional tenemos que en Estados Unidos se aprobó una ley en 1992, calificando el robo de vehículos como un delito federal, disminuyendo en más de 35 por ciento los índices delictivos. En Latinoamérica, países como Venezuela, Colombia y México también presentan una alta estadística de casos de robo de vehículos.

De acuerdo con estos datos estadísticos del Secretario Ejecutivo Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dan cuenta de que el robo de vehículos ha disminuido en los últimos cuatro años. Sin embargo, las cantidades son alarmantes. En el año 2018 se robaron 213 mil 953 vehículos. En el año 2019, 187 mil 569 vehículos. En el año 2020, 145 mil 574 vehículos. Cerrando en el año 2021 con 140 mil 574 vehículos robados. Las cifras resultan alarmantes, pero han presentado una disminución del 17 por ciento en comparación de otros años.

En el estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Baja California, así como en Puebla, son estados que encabezan los primeros lugares en este tipo de delitos, y que por años sus fiscalías y sus policías locales han sido incapaces para erradicar y controlar este tipo de delito.

Por lo anterior se propone ante esta honorable asamblea el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 377 del Código Penal Federal. Si bien es necesario crear políticas públicas y acciones gubernamentales integrales que vayan de la mano con las leyes, es imperativo informar que el Código Penal Federal da certeza, seguridad a las y los ciudadanos que han sufrido el daño de sus vidas en su patrimonio a raíz del robo de vehículos. En especial, buscando subsanar el daño ocasionado a los ciudadanos mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Román Ávila. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Ana María Esquivel Arrona, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 75 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana Maria Esquivel Arrona (desde la curul): Compañeras y compañeros, promover una adecuada accesibilidad universal genera cercanía y favorece la relación entre diferentes actividades urbanas a través del uso del espacio público. Pero ¿realmente hemos hecho lo suficiente? ¿Realmente hemos llegado a la meta de la inclusión? ¿Realmente priorizamos la accesibilidad universal y la sustentabilidad para todas las personas?

La respuesta puede ser desfavorable cada que observamos jardines, parques o zonas de recreación sin acceso, sin las condiciones adecuadas y sin acciones de mejoramiento y conservación del espacio público. Por ello, la inclusión debe trabajarse desde lo horizontal, con políticas públicas en igualdad de derechos, porque esto puede ser un escalón, pero no es la meta. Aún queda mucho por hacer.

La ciudad es el punto de encuentro por naturaleza donde el ser humano sociabiliza y un lugar importante en el espacio público. Todas y todos estamos de acuerdo en que la práctica de cualquier deporte o actividad física representa una herramienta fundamental para la salud pública. Además, contribuye al bienestar de las personas, así como a la cuestión social de las ciudades.

Por esa razón, los elementos de diseño universal en la construcción del entorno como en parques, zonas de recreación, jardines y esparcimiento deportivo constituyen elementos fundamentales para que las personas se desarrollen en un entorno inclusivo y accesible.

Los espacios públicos y de uso común deben estar acondicionados con herramientas y elementos que permitan que los parques de integración puedan ser utilizados sin mayor esfuerzo por todas y todos, independientemente de las condiciones físicas de edad, de género, entre otras, potenciando en todo momento el beneficio social, en especial para niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

En ese sentido, la presente iniciativa pretende garantizar la igualdad de condiciones y acceso a los espacios públicos destinados a la recreación, el deporte, zonas verdes, parques, jardines y zonas de esparcimiento urbano, asegurando un diseño universal para que todas las personas aprovechen este espacio público.

El objetivo es contar con ciudades y asentamientos humanos inclusivos, donde las personas puedan gozar el acceso en igualdad de derechos y oportunidades, atendiendo a los derechos humanos guiados por el propósito de nuestra Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Como legisladores no debemos permitir que persistan las desigualdades. Los espacios públicos con un enfoque de diseño y accesibilidad universal son fundamentales para garantizar el ejercicio de derechos sin excluir a las personas en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, del total de la población en México el 5.7 por ciento cuenta con alguna discapacidad. También residen 15.1 millones de personas de 60 años o más, cifra que representa el 12 por ciento de la población total, considerando que cualquier persona puede tener discapacidad en algún momento de su vida sin importar su edad, género o estatus social.

Debemos potenciar el beneficio social, porque cualquier diagnóstico no es un techo, sino una plataforma. Debemos gozar de los espacios públicos y contar con elementos adecuados de tránsito, uso y acceso de los mismos sin exclusión ni discriminación de condiciones.

Por eso presente ante este pleno esta iniciativa de reforma a la fracción VI del artículo 75 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que tiene como principal objetivo garantizar el acceso de todas y todos a los espacios públicos, asegurando la accesibilidad universal, incluidas las ayudas técnicas requeridas para personas con discapacidad de adultos mayores en las áreas destinadas a la recreación, el deporte, zonas verdes, parques, jardines y zonas de esparcimiento.

Con esta iniciativa se busca lograr entornos inclusivos, brindar una mayor independencia, seguridad y autonomía para las y los mexicanos, generando espacios públicos accesibles con un enfoque de inclusión social, de verdadera inclusión social que permita el desarrollo de todas las personas.

Necesitamos fortalecer políticas públicas de accesibilidad y diseño universal, así como a atender la Agranda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible y con voluntad política, todos juntos podemos lograr un verdadero cambio de paradigma. Yo invito a todos y a todas y ojalá y puedan sumarse a esta iniciativa. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Esquivel Arrona. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 29 y 332 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Román Cifuentes Negrete, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de presupuesto con enfoque de derechos humanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Muy buenas tardes. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Con mucho respeto para esta honorable asamblea. Hace más de diez años, el 10 de junio de 2011 para ser precisos, durante la vigencia de un gobierno panista se modificó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos.

Fue, significó y sigue siendo una reforma substancial, que implica un gran cambio en la forma de legislar y de juzgar, en la que tenemos que seguir avanzando de manera progresiva para cumplir el mandato que en ella se consigna.

Esto sin duda representó uno de los esfuerzos legislativos más importantes en la historia de este Congreso en materia de protección a los derechos humanos. Obliga esa reforma a interpretar todo a la luz del respeto y promoción de los derechos humanos. Obliga, por supuesto a todas las autoridades y de manera muy especial, por supuesto, a este Poder Legislativo.

Creó un catálogo de derechos que no podrán suspenderse en ningún caso, como es el derecho a la vida, el derecho a la integridad, entre otros. Ahí también se consignaron una serie de acciones y facultades para el Poder Legislativo, para que siempre se diera el principio de interpretación conforme. Es decir, siempre la interpretación debe ser en favor de la persona.

Así se consignaron y se recogieron los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y por supuesto, de progresividad, que ese es el que nos debe seguir importando y en el cual tenemos que seguir trabajando como Cámara de Diputados.

Ahora bien, ¿por qué es necesaria esta reforma?, ¿por qué es necesario hacer vigente precisamente esta reforma que desde 2011 está plasmada en nuestra Constitución?, ¿por qué? Pues porque en los hechos, en los hechos este Poder Legislativo ha dejado de lado este esquema de progresividad en favor de los derechos humanos.

Y, particularmente me refiero a la forma en la cual se está planeando, se está ejerciendo y sobre todo se está programando el gasto, los dineros de todos los mexicanos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Hoy, todas las autoridades estamos obligadas a guiarnos por el principio en favor de la persona para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y por supuesto también consagrados en tratados y en derechos internacionales, y hemos dejado de lado este principio de progresividad.

Así, pues, sirve esta última discusión que se ha tenido en los últimos años del Presupuesto de Egresos de la Federación lo que da origen y da marco a la necesidad urgente de esta reforma. Plantear esta reforma implica volver a retomar esta dignidad, este Poder Legislativo para que precisamente ese Presupuesto de Egresos de la Federación se encauce y lleve una orientación con un enfoque en favor de los derechos humanos.

Hoy, tenemos que entender y tenemos que reconocer que el Presupuesto no es de la propiedad exclusiva de un presidente, de un partido o de un funcionario en específico, mucho menos debe servir para venganzas, para proyectos o caprichos, venganzas como hoy pasa con algunas instituciones como el INE al que se le deja sin recursos o a gobiernos de los estados que también no ven la posibilidad de acceder a más recursos.

Y, antes bien vemos como este Presupuesto solamente está orientado a algunas acciones muy específicas, incluso dejando subejercicios en el gasto, en proyectos como que tienen que ver con una refinería, con un Tren Maya, y dejando subejercicios que bien pudieran aplicarse precisamente para garantizar las vacunas, el derecho a tratamientos médicos.

Por esa razón, es urgente que este Poder Legislativo se imponga y este Poder Legislativo recupere su dignidad y oriente los presupuestos con un enfoque en favor de los derechos humanos, y para esto por supuesto nosotros proponemos acciones en las cuales se tiene que garantizar que la planeación y el ejercicio de los recursos públicos sí, lleve este enfoque en materia de derechos humanos.

Que también los funcionarios de la Secretaría de Hacienda tengan un carácter de inamovilidad y que solamente puedan ser removidos a mandato de esta Cámara de Diputados. Que también la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueda emitir dictámenes, pueda emitir opiniones en las cuales señale cuándo este presupuesto se está desviando o no favorece un esquema de protección y salvaguarda en la materia de los derechos humanos.

Y una cosa que también es muy importante regresar, que la aprobación de este presupuesto se haga con mayoría calificada. Que esto obligue al diálogo, a la pluralidad, al acercamiento y a los acuerdos, que sea posible que de una manera plural...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Román Cifuentes Negrete: ...se integre y se disponga cómo deben ser aplicados los recursos en favor de todos los mexicanos. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Cifuentes Negrete. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las Comisiones de Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Raymundo Atanacio Luna, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por los diputados Sergio Carlos Gutiérrez Luna y Moisés Ignacio Mier Velazco, del Grupo Parlamentario del Morena.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Muchas gracias. Muy buenas tardes, distinguidos diputados y diputadas. Saludamos con mucho respeto a las y los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios de esta Cámara de Diputados. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Legisladoras y legisladores de México, en este proceso de transformación de la vida pública, política, económica y social del país, el Grupo Parlamentario de Morena ha demostrado su compromiso con la mejora de los servicios de educación, salud y asistencia social. Compromiso que se ha replicado también en la administración pública federal, en el combate a la corrupción, en la estabilidad económica y en el ámbito político electoral durante los últimos tres años.

Por eso es que el día de hoy presentamos la presente iniciativa, una propuesta de los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna y el diputado Godoy Rangel, una propuesta vanguardista, humanista y sensible a la realidad nacional. Una iniciativa que recoge los principios de austeridad republicana en favor de la nación y en beneficio del pueblo de México.

El proyecto de reforma propone que los partidos políticos puedan renunciar a su financiamiento o que tengan la posibilidad de devolverlo directamente a la Tesorería de la Federación y una vez dicho estos recursos sean entregados a la Tesorería, estos puedan ser destinados a programas, atenciones de desastres naturales, salud, educación y entre otros rubros.

Esta reforma resulta de suma importancia, pues significa la posibilidad de tener recursos extraordinarios para la atención de una contingencia o una demanda social prioritaria. En el Grupo Parlamentario de Morena estamos convencidos de que como lo ha demostrado Andrés Manuel López obrador se puede hacer mucho con menos.

En esta cuarta transformación ha sido prioritario administrar y ejecutar los recursos públicos en favor de las causas sociales, de las necesidades de las y los mexicanos, de ahí esta iniciativa.

Sí a la democracia. Es cara no es democracia. El dinero público no debe de privilegiar a los partidos políticos, sino a las necesidades de las personas. De aprobarse abriremos paso a que en situaciones emergentes como la ocasionada por el Covid, la falta de recursos, no constituya una limitante.

Más vacunas, más medicamentos, mejores servicios y mayor cobertura antes del dispendio de los partidos políticos, esa es la propuesta de Morena. Invito a todos los grupos parlamentarios a sumarse a esta iniciativa. Las y los invito a dejar atrás los gastos inútiles que realizan los partidos políticos y que de nada beneficia al pueblo mexicano. Es tiempo de darle vuelta a la página y de comenzar a transformar el ámbito político electoral de este país, con ética y honestidad.

El pueblo no quiere que los partidos políticos sigan malgastando su dinero, tenemos que crear nuevos mecanismos de la ley para atender los legítimos reclamos de la ciudadanía. Si la ley no tiene en su centro a los y las mexicanas, particularmente los más humildes y desfavorecidos, entonces no es justa y urgente modificarla. Por eso presentamos esta iniciativa, para nunca nadie vuelva a dejar al pueblo en el olvido.

Tenemos que transformar de manera y hacer política y la política misma. Los partidos políticos no deben ser negocios de grupos, sino instituciones del pueblo, al servicio de su gente, un instrumento para su legítima representación. Por ello debemos tener la posibilidad de redireccionar los recursos públicos que les correspondan, a través de la institución adecuada y del marco de la ley para que sean destinados a la atención de las necesidades más apremiantes del pueblo.

Morena una vez más cumple sus compromisos, una vez más atiende y atiende el mandato del pueblo. Morena una vez más y más reafirma su convicción de servicio, su espíritu y transformador de su vocación social. Al pueblo lo que es del pueblo.

Aprovecho también para desearle el mayor de los éxitos al diputado Nabor Alberto Rojas Mancera, que el 15 de febrero tomará protesta como senador de la República. Es cuanto, distinguida presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Atanacio Luna. ¿Con qué objeto, diputada Brenda?

La diputada Brenda Ramiro Alejo (desde la curul): Para preguntarle al diputado si me puedo suscribir a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Brenda. Diputado Atanacio Luna, ¿acepta que la diputada pueda adherirse a su iniciativa?

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Compañera, bienvenida, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Filigrana, ¿con qué objeto?

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Para pedirle al diputado Raymundo Atanacio, si me permite también adherirme a la iniciativa. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Atanacio, ¿acepta que el diputado Medina Filigrana pueda adherirse a su iniciativa?

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Será un honor, señor diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. A todas las diputadas y diputados... Diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): Para solicitarle al diputado si me permite adherirme a su iniciativa. Ivonne Cisneros, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. ¿Acepta que la diputada Ivonne se adhiera a su iniciativa?

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Es un honor, distinguida diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputada Cecilia Márquez, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Gracias, señora presidenta. El mismo objeto de que mis compañeros, adherirme a la iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Atanacio.

El diputado Raymundo Atanacio Luna: Gracias, compañera diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muy bien. Quedan suscritos los que levantaron la mano. A todas las diputadas y diputados que deseen adherirse a esta iniciativa sírvanse pasar a la Secretaría de esta Mesa Directiva, por favor. Túrnese a la Comisión de Reforma Política Electoral, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 329 y 332 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Con el permiso de la Presidencia. Esta iniciativa pretende concitar el apoyo de todas las fuerzas, más allá de los colores y de los programas políticos, es innegable la contribución de los mexicanos que vivimos en Estados Unidos, los mexicanos que vivimos en el exterior, los migrantes.

Llevamos un par de décadas con un voto de papel, con un voto de mentiritas. Realmente el voto postal, el voto electrónico no han servido para garantizar la participación de los mexicanos que estamos en Estados Unidos, especialmente.

Es fundamental y esto es lo que propone esta reforma a la Ley Electoral, que reconozcamos el voto constitucional de los mexicanos en el exterior. Esto es, el voto que sea libre, secreto y directo. Tenemos bastantes objeciones, especialmente con el voto electrónico, tuvimos un fracasado ensayo de voto electrónico con la votación migrante de la Ciudad de México, una votación muy dudosa que se dio a partir del voto electrónico.

Vamos por eso a proponer un voto constitucional, y es una reforma en términos de gramática menor. Actualmente hoy la ley dice que los mexicanos podremos votar en nuestras embajadas y consulados, cosa que por cierto omitió el Instituto Electoral, e incluso el Tribunal ha ordenado que se realicen todas las diligencias necesarias para garantizar este voto de los mexicanos en el exterior.

Por tanto, nosotros estamos planteando en esta reforma, que en lugar que se mencione en embajadas y consulados, se sustituya por: a través de. ¿Por qué? Porque es inimaginable que la población de mexicanos que tenemos en ciudades como Chicago, como Nueva York, como los Ángeles, pues vayan a votar al consulado, es una aberración.

Entonces sí tendrán a partir –el Instituto Electoral– del apoyo de gestión de los consulados y embajadas, la posibilidad de que lleven a cabo convenios con las municipalidades para que podamos votar los mexicanos en el exterior en los sitios donde nos coincidimos de manera natural, que son los centros de habla hispana, que son en las iglesias, que son en estos centros aproximados donde nosotros podemos tener con una simple gestión las autorizaciones correspondientes.

Entonces, esto es lo que se propone es un asunto de justicia, más de 30 millones de mexicanos en Estados Unidos tenemos una tercera parte del pueblo del otro lado. Entonces, demos un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, millones de pesos se han enviado, en especialmente en esta situación de pandemia tan tremenda que hemos vivido, pero nuestros mexicanos al otro lado han tenido mucho más trabajo que en tiempos de no pandemia y eso ha mantenido a flote a nuestro país.

Millones de mexicanos que, cabe recordar, tuvimos que salir, sea por situaciones de extrema dificultad económica o de violencia. Era insostenible el poder estar a salvo para muchos de nosotros en este país, porque no había ley, porque no había sujeción del poder a la norma y a los juzgados.

Esto es lo que se propone, darle realmente el ejercicio libre de los derechos políticos a la comunidad migrante, a nuestros mexicanos en el exterior y especialmente al 98 por ciento de los mexicanos en el exterior que se encuentran en la Unión Americana, en Estados Unidos.

Yo les pido que se revise esta iniciativa, porque es el momento para que realmente los migrantes, las mexicanas y mexicanos, que estamos viviendo del otro lado, tengamos un efectivo ejercicio de nuestro derecho político que es el más sagrado de nuestros derechos, el derecho a votar por nuestras autoridades. Es cuanto, presidenta. Le agradezco. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robles Gómez. Túrnese a la Comisión de Reforma Política Electoral, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Diputada María de Jesús, ¿con qué objeto? Adelante, diputada.

La diputada Olga Leticia Chavez Rojas (desde la curul): Preguntarle al diputado Alejandro si me permite sumarme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Diputado, acepta que se pueda adherir a su iniciativa? Queda suscrita. Muchas gracias. Adelante, diputada Reyna Celeste Ascencio.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Gracias, presidenta. Vengo a presentar ante este pleno de legisladoras y legisladores una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de que haga uso de un lenguaje incluyente, que reconozca expresamente a las mujeres.

Al revisar la citada ley se observa que sólo se utiliza el consejo, el director general, que hace alusión exclusiva al género masculino. Y en su lugar se propone utilizar la expresión: la persona titular de la dirección general. Con ello se utiliza el concepto persona, sin hacer alusión a la persona que detenta el cargo, si es hombre o si es mujer. El deporte no es privativo de los hombres, ni tampoco el ejercicio de los cargos públicos. Por ello el lenguaje debe ser incluyente y considerar tanto a mujeres como hombres.

Como legisladores y legisladoras tenemos la responsabilidad de adecuar las disposiciones jurídicas, a fin de que las leyes utilicen un lenguaje incluyente, evitando que se haga referencia a un género particular. Además, es importante señalar que actualmente la persona titular de la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es mujer. Se trata de la campeona olímpica Ana Gabriela Guevara Espinoza. Por lo que es lo más oportuno que la ley haga referencia adecuada a quien es su directora general.

Cabe hacer mención que con el objeto de evitar una repetición del concepto la persona titular de la dirección general, esta iniciativa propone utilizar también la forma indeterminada de la dirección general. Ello con el objeto de un mejor uso del lenguaje para evitar repeticiones en el texto de la ley.

Quiero expresar que el lenguaje es un instrumento muy poderoso, tanto en el discurso como en la redacción de textos legales, lo que implica que en su utilización puede empoderar o demeritar a lo que hace referencia, de ahí la importancia de utilizar un lenguaje incluyente que empodere y visibilice a las mujeres que acceden a cargos públicos.

Es importante hacer notar que el uso de un lenguaje incluyente es acorde con el principio constitucional de paridad de género en los cargos públicos. En consecuencia, el señalamiento de la denominación de los cargos públicos debe corresponder a la paridad de género, a fin de lograr la auténtica igualdad sustantiva.

Finalmente, en el marco de que estoy haciendo una propuesta de reformas en materia de deporte, quiero sumarme a las felicitaciones y reconocimiento para el joven deportista Donovan Carrillo, por su excelente participación en la justa deportiva invernal. Que sirva esta tribuna para brindarle un gran aplauso y reconocimiento a su mérito deportivo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Celeste Ascencio. Túrnese a la Comisión de Deporte, para dictamen. Y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputada Edna? Sonido a la curul. Adelante, diputada.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidenta. Si me permite la diputada Celeste adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Celeste, ¿acepta que se pueda adherir a su iniciativa? Queda suscrita. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Presidencia recibió la solicitud de licencia del diputado Navor Alberto Rojas Mancera. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Acuerdo. Primero. Se concede licencia durante tiempo indefinido al diputado Navor Alberto Rojas Mancera, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito electoral 7 del estado de Hidalgo, a partir del 14 de febrero del año en curso. Segundo. Llámese al suplente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Informo a la asamblea que han sido reservados los dictámenes contenidos en el orden del día con los números: 3, 5, 18, 20, 26, 27, 29, 30, 32, 36, 47, 49, 50, 51, 52 y 53.

En consecuencia, consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes con puntos de acuerdo no reservados.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta si son de aprobarse los dictámenes con puntos de acuerdo no reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados los dictámenes con puntos de acuerdo no reservados. Comuníquense.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a las intervenciones desde curul. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Con su venia, señora presidente. El día de hoy nos encontramos frente a una noticia muy triste, decepcionante, que llena de impotencia a todos los jaliscienses. En el estado de Jalisco tenemos al menos mil 292 personas desaparecidas en lo que va este año. Recientemente en Chapala, un niño de 7 años fue robado de la plaza de San Antonio Tlayacapan mientras realizaba actividades artísticas.

Apenas el viernes pasado escuchábamos el caso de Eduardo Salomón, que mientras cuidaba a sus hermanitos fue extraído de su casa con lujo de violencia y después desaparecido y asesinado. Ese mismo día en San Gabriel fueron privados de la vida dos menores de 5 y 7 años, y una niña fue abusada sexualmente.

Hacemos un llamado enérgico al gobierno de Jalisco a dar seguimiento a estos casos y que no son números, son niños y son personas. Pedimos que el gobierno cumpla con su deber, porque no estamos dispuestos a permitirle más.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Márquez Alkadef. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Julia Licet Jiménez Angulo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Julia Licet Jiménez Angulo (desde la curul): El estado de Colima actualmente se encuentra inmerso en una ola de violencia que se incrementa día con día. Asesinatos, tiroteos en la vía pública, narcomantas y embolsados, lo cual provoca angustia y pánico entre las y los colimenses.

En los últimos 15 días se han suscitado más de 30 asesinatos en Colima. Hemos sido testigos de nueve personas muertas por una riña al interior del Cereso. El día de ayer fue privado de su vida un menor de edad en la vía pública y hoy iniciamos el día con dos personas acaecidas a manos de la delincuencia, experimentando una racha de inseguridad y muerte en el estado.

Estos lamentables hechos han ocasionado que los habitantes del estado de Colima se tengan que resguardar en su domicilio, así como el cierre de negocios.  Esto, por la poca o nula presencia de la fuerza pública y la poca comunicación de las autoridades ante estos hechos.

La seguridad no se trata de oportunismo político, se trata de colaborar en conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad. Por eso, el día de hoy levanto la voz a nombre de las y los colimenses que pedimos al gobierno estatal y federal tomen cartas en el asunto y que coordinadamente implementen una respuesta efectiva ante estos hechos delictuosos y aplique una estrategia que detenga ya esta situación de violencia que estamos viviendo, sin escusas y sin minimizar los efectos de esta situación tan grave, para que regrese la paz y tranquilidad a Colima. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. El diputado José Guadalupe Fletes Araiza, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): Buenas tardes, compañeros diputados. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): Solicito a la Mesa Directiva y a mis compañeros diputados, otorguemos un minuto de aplausos a un mexicano ilustre que en días pasados falleció. Les estoy hablando del compositor, arreglista y productor Rubén Fuentes, un tesoro artístico y cultural jalisciense, que aportó un extenso acervo musical que trascendió las fronteras de nuestro país con composiciones como La Bikina, Qué Bonita es mi Tierra y Cien Años, entre muchas más.

Siendo también productor y arreglistas de artistas como Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Muñiz, Lola Beltrán, Rocío Durcal, Lucero y Luis Miguel, talento que consolidó la figura de nuestro mariachi como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, a través del Mariachi Vargas de Tecalitlán, ícono de nuestra música mexicana en todo el mundo.

Compañeras y compañeros diputados, yo les pido que le brindemos homenaje con un minuto de aplausos a este genio de la música, y que siga trascendiendo su legado por todas las generaciones venideras. Ay caray, caray, que bonita es mi tierra, que bonita, que linda es.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado José Guadalupe. Queda concedido el minuto de aplausos.

(Minuto de aplausos)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por un minuto, la diputada Celeste Sánchez Romero del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Celeste Sánchez Romero (desde la curul): Gracias, diputada presidente. Informo a los mexicanos que presenté un punto de acuerdo para que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE respete la ley, el principio de austeridad republicana. Los cuales establecen que ningún funcionario público debe ganar más que nuestro presidente.

Por lo cual, lo exhortamos haga un examen de conciencia y se desista de sus amparos para defender su exorbitante sueldo de 263 mil pesos mensuales, más otros privilegios millonarios que el pueblo paga a la élite del INE.

Asimismo, para que por respeto a la democracia y la imparcialidad que debe prevalecer en el INE renuncie a su cargo para afiliarse a alguno de los partidos políticos con los cuales evidentemente simpatiza, ya que en vez de árbitro electoral se ha convertido en un actor de oposición. Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sánchez Romero. Tiene la palabra hasta por un minuto, el diputado Salvador Caro Cabrera del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Con permiso, presidenta. Compañeras y compañeros, nuestro país tiene una carga ancestral, transgeneracional de abuso de quienes han tenido el poder. No solamente en la historia de los últimos 500 años, muy probablemente desde antes y se refleja en las distintas esferas de nuestra vida pública y también en las manifestaciones que hay en nuestra sociedad.

Se ha hecho esto un esquema de abusivos, de abusadores y de abusados, pero el pueblo, el pueblo muy listo y no se le puede subestimar. Cuando vemos el nivel de aprobación del presidente de la República y de algunos gobernantes tiene que ver con que han logrado demostrar que el abuso ha disminuido. Ahí está la aceptación que tiene.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado. Por favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Pero el asunto del hijo y de la nuera para mí representa el principio del fin de esos niveles de aprobación. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Caro Cabrera. Tiene la palabra hasta por un minuto, la diputada Gabriela Sodi Miranda del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. Bueno, los periodistas se consideran un grupo vulnerable y están consignados en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en este espacio.

El día de hoy hacemos un llamado a garantizara la libertad de expresión, el ejercicio de la labor periodística y a la vida, seguridad e integridad de los profesionales de la comunicación, debido a lo que va en la administración actual han asesinado a más de 145 periodistas. La Unesco indica que México es el segundo país más mortal para periodistas solo después de Siria.

La violencia en contra de periodistas no es únicamente en contra de este gremio, los periodistas son la voz de la sociedad, de grupos minoritarios, de personas vulnerables o en desventaja social y al acallar sus voces se deja sin voz a estos grupos sociales.

Recordemos que en el 2020 se eliminaron del Presupuesto del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, los rubros que tiene la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dejando en desamparo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Sodi, por favor.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (desde la curul): ... a este gremio y situándolos como un grupo de vulnerabilidad que nosotros atendemos. Muchísimas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Un claro ejemplo de defender los intereses privados, como es Iberdrola, fue hace justamente trece años, donde el cínico, corrupto y usurpador de Calderón, de un plumazo envió a 44 mil trabajadores al desamparo y después los boletinó como si fueran criminales.

Gracias a los ex secretarios, Rosendo Flores, Jorge Tapia, Pedro Castillo Medellín, así como también ex dirigentes democráticos del Sindicato Mexicano de Electricistas, como José Antonio Almazán, han sido designados y han sido interlocutores con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr que 8 mil 892 trabajadores obtengan un recurso, un ingreso permanente, por los que se adelantaron, por los que siguen en resistencia, por la justicia y el derecho al trabajador, la reforma eléctrica va.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Del Castillo. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Hiram Hernández Zetina (desde la curul): Compañeras y compañeros diputados, como orgulloso legislador priista del estado de Chihuahua, me dirijo a ustedes para exhibir una situación que día con día se agrava en el estado de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, en el cruce fronterizo con nuestra ciudad hermana del Paso, Texas.

Alrededor de 30 mil familias juarenses, día con día cruzan la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, buscando oportunidades de trabajo y de estudio, pero se han topado con que lamentablemente recientemente cuando quieren regresar a sus hogares, la gran parte de Garitas en la aduana de regreso mexicano están cerradas, lo que ha provocado que tengan que esperar horas interminables y aguantar filas inacabables de vehículos que, además, causan una gran contaminación.

Exhortamos a la Agencia Nacional de Aduanas de México a que haga la apertura inmediata de todas las Garitas en el puente fronterizo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Hiram Hernández Zetina (desde la curul): Concluyo. En el puente fronterizo entre ciudad Juárez y El Paso, Texas, para beneficio económico, social y cultural en esta gran comunidad binacional de los chihuahuenses. Es cuanto, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hiram. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Sonido a la curul del diputado Armando Reyes.

El diputado Armando Reyes Ledesma (desde la curul): Gracias, presidenta. Para hacer un llamado a esta Presidencia, y haga un exhorto enérgico a la Fiscalía General de la República, para que mande llamar a comparecer a Roberto Palazuelos, donde recientemente señala que acabó con la vida de dos personas.

Yo creo que a esta persona se le olvida que vivimos en un Estado de derecho. Estas declaraciones que hace el excandidato o candidato, no sé lo que sea, precisamente, también le hago un llamado a Movimiento Ciudadano, a que no ponga este tipo de personajes, de candidatos por respeto a la ciudadanía, precisamente, del estado de Campeche, de Quintana Roo, perdón.

Así que le pido, presidenta, que se haga ese exhorto a la Fiscalía y mande llamar a declarar a este personaje de la farándula Roberto Palazuelos. Que se le finque responsabilidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Armando Reyes. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada María Elena Limón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Sí, muy buenas tardes a todos. Quiero aprovechar este minuto para evidenciar que en México la reinserción social es parte de la prevención especial y es una medida de seguridad encargada de evitar que un sujeto infractor cometa nuevos delitos, sin embargo, el gobierno federal y los gobiernos estatales consideran al sistema penitenciario como un recurso para controlar la criminalidad, encarcelando a diestra y siniestra a cada persona que se le acusa de un delito. De 86 mil 317 reclusos, el 40.9 se encontraba sin sentencia, de las cuales casi 6 mil eran mujeres.

Estas cifras solamente son la punta del iceberg que presenta el sistema judicial de nuestro país. Y si a estas personas privadas de su libertad les agregamos la violación de sus derechos humanos, falta de sentencias sin perspectiva de género, reducción presupuestal, las cárceles del país están saturadas de personas que no tienen un debido proceso y viven hacinadas y purgando condenas injustas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Limón. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Gabriela Sodi.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. El pasado 8 de febrero del 2022, en el diario La Crónica, se dio a conocer la investigación sobre el maltrato del que son víctimas los niños y adolescentes que en situación de calle son percibidos por los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias del Gobierno de la Ciudad de México, que debieran brindarse atención y protección como una institución que forma parte del sistema nacional DIF, siendo estas instancias las primeras en generar violencia en contra de este segmento de la población prioritaria.

Segmento que está consignado también en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables cuando estos niños y niñas, el interés superior de la niñez obliga a todos, empezando a nosotros los diputados a tomar acción, son violentados y se ponen en situación de vulnerabilidad.

Es por este motivo que hago un llamado a la jefatura de gobierno, al titular de Sipinna, al fiscal general de la República y a las comisiones de Derechos Humanos Nacional, de la Ciudad de México, para tomar cartas en el asunto e identifiquen y nos informen cuál es la situación concomitante, sobre todo a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que es donde esta instancia recoge la vulnerabilidad provocada. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sodi. Tiene la palabra la diputada María del Rosario Reyes Silva, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María del Rosario Reyes Silva (desde la curul): El 12 de febrero de 1947, se reconoció a nivel municipal el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, pues se estableció en el artículo 115 que en las elecciones municipales participaran las mujeres en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas.

Como fruto de la lucha emprendida por muchas mujeres por alcanzar la igualdad política, esa reforma significó un gran avance democratizando el país. Para poder llegar hasta aquí hubo cientos de mujeres guerreras que lucharon día a día, para lograr que actualmente tengamos este derecho como mujeres libres.

Por eso, en este espacio, reconozco y agradezco la lucha de todas esas mujeres de nuestro partido de Morena, que respeta la paridad de género, con el 51.5 por ciento de mujeres que hoy estamos legislando, a diferencia de los partidos de oposición, que ni siquiera cumplen con el 50 por ciento, porque en la cuarta transformación sí seguiremos velando por la paridad de género. Qué viva las mujeres.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María del Rosario. Tiene la palabra la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez (desde la curul): La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Minero son responsables solidarios, por lo que deben asumir el pago de 54 millones de dólares a los 226 trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora.

Es evidente que la resolución obliga de manera directa a Gómez Urrutia, senador de la República y protegido del presidente de México, a realizar el pago sin excepción alguna.

Desde la máxima tribuna del país exigimos que el pago a los mineros sea de manera pronta y eficiente. Nos sumamos a las causas de exigencia por parte de los mineros para reclamar lo que por derecho les corresponde. No permitiremos más atropellos por parte de las autoridades y líderes, por el contrario, que sepan los trabajadores mineros que desde la Cámara de Diputados estaremos vigilantes del mandamiento judicial. Hoy Cananea, después las otras unidades mineras. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María de los Ángeles. Tiene la palabra la diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Lorena Piñón Rivera (desde la curul): A Veracruz le urge tener una directora del Instituto Mujeres, que desde hace años tiene solamente una encargada de Despacho. Esta situación ha sido motivo de extrañamiento de colectivos feministas.

Pido la intervención de la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, para que interceda con sus buenos oficios ante el gobernador y las consejeras del Instituto. Hago esta solicitud de manera respetuosa, considerando que, por ejemplo, ayer Inmujeres tomó acuerdos con el gobierno de Sinaloa que hizo compromisos por el bienestar de las sinaloenses.

Si hicieron de trabajo de mediación en el Mar de Cortés, bien pueden hacerlo en la zona del Golfo veracruzano. Por cierto, lo acontecido el día ayer con la reportera Sara Landa, es penoso e inaceptable, más cuando hay tanta violencia contra mujeres y agresiones contra periodistas.

Creo que es momento de que el gobierno de Veracruz cambie su modelo de comunicación y explore la posibilidad de investir a una persona como vocera o vocero y así no exponer a desgastes innecesarios al gobernador. Más respeto a las mujeres.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Lorena Piñón. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Esther Martínez Romano.

La diputada Esther Martínez Romano (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. La mayor parte de nuestras preocupaciones es la creciente inseguridad que estamos sufriendo los pobladores de la sierra nororiental del estado de Puebla. La incidencia en homicidios, robos, extorsiones y secuestros se ha incrementado de forma alarmante en municipios aledaños a la autopista San Antonio Virreyes-Teziutlán, las principales víctimas son empresarios y comerciantes de Teziutlán, Atempan, Chignautla, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Tlacotepec, entre otros municipios que colindan con esta vía de comunicación.

Por lo anterior, solicitamos urgentemente el apoyo y la atención de las Secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, así como la de la Guardia Nacional, para que de manera coordinada con el gobierno del estado de Puebla implemente a la mayor brevedad un programa integral de seguridad pública que ponga un alto a la inseguridad y violencia que padecemos los y las habitantes de la región oriental del estado de Puebla.  Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martínez Romano. Tiene la palabra la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidenta. Mi intervención quiere hacer un llamado al gobierno federal y al gobierno del estado de Michoacán, para reforzar las labores que permitan un pronto restablecimiento de la paz, el orden y tranquilidad en los municipios de la tierra caliente michoacana.

En las últimas horas el ingreso de grupos delincuenciales en el municipio de Aguililla, demuestra el frágil equilibrio y los riesgos del pueblo michoacano. Exigimos un acompañamiento permanente para no dejar en el olvido a las decenas de familias que sufren el embate de la violencia, del crimen y de los enfrentamientos entre estos grupos.

Desde esta soberanía apelamos al diseño de estrategias efectivas que permitan que la seguridad sea devuelta y la paz la encontremos en el estado de Michoacán y, por supuesto, la paz que necesitamos en todo México. Menos abrazos y más seguridad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Edna Gisel. Tiene la palabra hasta por un minuto, la diputada María Eugenia Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (desde la curul): Gracias. Con el objeto de reconocer la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores de México, en esta ocasión a través del acuerdo con los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, a fin de que puedan contar con una pensión por jubilación. Recordemos que en el 2009 el régimen neoliberal eliminó la Compañía de Luz de Fuerza, de Fuerza del Centro, lanzando a la calle a 40 mil trabajadores, sin importar en lo más mínimo sus derechos laborales y las necesidades de sus familias.

Con el acuerdo que anunció el presidente López Obrador, 9 mil electricistas que tenían 20 años o más de antigüedad, ahora tendrán el apoyo de una pensión. Respaldamos esta propuesta del presidente, que coincide con su política laboral de fortalecer el salario y promover la democracia sindical. Y constituye uno de los ejes fundamentales de la cuarta transformación de la vida pública nacional. Estamos en un gobierno que responde a la clase trabajadora...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (desde la curul): ... por los atropellos... de gobiernos neoliberales. Este gobierno de la cuarta transformación sí responde. Que viva la cuarta transformación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández. Tiene la palabra hasta por un minuto la diputada María Teresa Castell.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (desde la curul): Hoy quiero pedirle a los narcomorenos que se vea su lucha contra la corrupción, porque la realidad es que son unos alcahuetes mentirosos, que solapan y dejan peor todo lo que gobiernan. En Toluca el presidente municipal que ustedes pusieron sólo fue a robar y a saquear la capital del estado. Al más puro estilo de Delfina, le roba a los trabajadores para hacerse millonario, acomodar a su familia y huir como un cobarde.

El órgano de fiscalización, a cargo de la morenista Miroslava Carrillo, tampoco hizo nada. Lo dejó hacer de todo. Seguramente recibió sus moches. ¿Pues no que muy rectos y transparentes, mis morenos? Salieron peores que la mafia del poder, que los neoliberales y que todos los gobiernos que han estado en Toluca. La crisis que dejó Juan Rodolfo Sánchez nunca se había visto, ni con el PRI ni con el PAN.

Si tienen un poco de congruencia, quiero invitarlos a que se hagan responsables del mugrero que dejan y empiecen a investigar y sancionar y meter a la cárcel a estos ladrones. Ya dejen de encubrir criminales, no sean cómplices. Le andan pidiendo cuentas a Loret de Mola, pero se hacen de la vista...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (desde la curul): ... gorda con López Obrador. Bien dicen: el pueblo pone y el pueblo quita. Y por eso en Toluca los quitaron. En Morena todo es una farsa. Son candil de la calle y oscuridad de su casa. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Jaime Baltierra García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jaime Baltierra García (desde la curul): Gracias, presidenta. Como diputado del quinto distrito electoral de Puebla e integrante del Partido del Trabajo en esta honorable Cámara de Diputados, saludamos y nos congratulamos por el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el día de hoy refrendó en su conferencia de prensa para inaugurar próximamente el Hospital Regional 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Puebla, mejor conocido como San Alejandro. Cabe recordar que a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, el nosocomio sufrió severas afectaciones. San Alejandro no sólo beneficia a las personas originarias de Puebla, sino también a derechohabientes de Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En un promedio atendía a más de 3 mil pacientes diarios. Con esta acción el gobierno de la cuarta transformación también refrenda su compromiso de dotar de servicios médicos de calidad a la población mexicana, que durante años padeció el abandono, la apatía y la corrupción de los gobiernos panistas y priistas pasados. Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Baltierra García. Tiene la palabra la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (desde la curul): Con la venia de la Presidencia. El minuto lo estoy utilizando para hablar del litio, pero dadas las circunstancias que nos están haciendo generar otros partidos, me voy a referir a otra cosa. La lengua se le debe pudrir, pues todo el dinero que recibió como dizque candidata independiente en el estado de México, que lo regrese.

Hablando del litio, no podemos permitir que los extranjeros vengan a adueñarse de lo que es nuestro. El litio es para los mexicanos. Por eso la reforma eléctrica contempla la nacionalización que implica la generación de tecnologías, fuente de trabajo, crecimiento, modernización, competitividad y desarrollo para México, que se garantizará con la creación de una empresa del Estado anunciada por nuestro presidente para su explotación. Porque tenemos un presidente con visión, que no ve solo el presente sino ve el futuro...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (desde la curul): ...Y sé que México será una potencia –concluyo– y las bases de esta potencia las está generando la cuarta transformación. Que viva la cuarta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Ana Teresa Aranda Orozco.

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco (desde la curul): No hay plazo que no se cumpla, y el plazo para la jugarreta abusiva e ilegal del gobernador de Puebla, intentando adueñarse de la UDLAP, afortunadamente venció.

En vano la terquedad para incumplir los exhortos de la justicia federal. En vano el atrevimiento de la Junta para el Cuidado de las Instituciones tratando de imponer a la mala a un patronato y a un rector patitos. En vano las trampas legaloides de la Fiscalía y el Tribunal Superior, pretendiendo engañar a la comunidad estudiantil. Se venció el plazo.

El rector espurio renunció y su representante ilegal también. La justicia federal hoy ratifica al patronato legalmente constituido. Los jóvenes estudiantes, con su entrega y valentía, han vuelto a escribir una página gloriosa en defensa de la educación y la justicia. Una poca, muy poca de dignidad sería suficiente para que el gobernador Barbosa...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Aranda, por favor.

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco (desde la curul): ...entienda que la única salida que le queda es acatar la resolución de la justicia federal y entregar de inmediato, de manera legal, la Universidad de las Américas. UDLAP libre, ya.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aranda. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Gracias, diputada presidente. La derecha es muy hipócrita y pondré un ejemplo más. En Nuevo León el impresentable de Samuel García y su mujer, Mariana Rodríguez disque adoptaron a un niño del DIF por un fin de semana.

No se han conformado con ese acto ilegal, brutal, de atropello a la niñez que está huérfana, sino ahora en sus redes sociales, Mariana Rodríguez sube fotos de niños todos los días, de su familia, yendo a utilizarlos como si fueran juguetes. Es un acto miserable de ese desgobernador fatuo, absurdo, banal, que cree que con esos actos de utilización política de la niñez va a alcanzar sus objetivos políticos.

Le exijo que deje de usar a los niños y niñas del DIF como sus objetos políticos y, al margen de que meteremos la denuncia correspondiente. Finalmente, los paniaguados dicen que el INE no recibió presupuesto, los ilustro, recibieron 13 mil 194 millones pesos para...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ... sus lujos y sus excesos. Concluyo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gerardo Fernández Noroña. Tiene la palabra la diputada Merary Villegas Sánchez. Permítame, diputada. Ahorita checan el sonido, por favor. Sonido a la curul. Adelante.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Gracias, presidenta. La historia de la izquierda en Sinaloa ha caminado de la mano de la lucha magisterial. No es casualidad que nuestro hoy gobernador venga de una formación como maestro normalista.

Sabemos de su trayectoria como defensor por los derechos de las y los maestros y como impulsor del sindicalismo verdadero y no de las versiones corporativistas y clientelares en las que muchos sindicatos se transformaron bajo el régimen neoliberal.

Desde este espacio reconozco y celebro la voluntad política de nuestro gobernador por ponderar la transparencia y la rendición de cuentas que son un derecho que fomenta el bienestar de cualquier gremio.

Trastocar los intereses políticos de las élites sindicales en Sinaloa significa enfrentarse a uno de los testaferros de la política tradicional, que siempre tuvo a disposición de unos cuantos el recurso público.

El proceso de democratización de la vida política de México es una fuerza tan amplia y anhelada, que de manera orgánica a través de la voluntad de las y los ciudadanos está transformando los bastiones de esos poderes fácticos, que manipulaban a capricho las causas legítimas de sus agremiados. Se les acabó. Maestros y maestras de Sinaloa...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): ... tengan confianza en que el gobierno de Morena está con ustedes y tiene como interés superior el respeto y el ejercicio de sus derechos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Merari. Tiene la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Quiero abordar el tema del científico social José Merino Mengele, quien, junto con un grupo de funcionarios prescribieron medicamentos no autorizados por el Consejo de Salubridad General, y no disponibles en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

Cofepris no autorizó ninguna sola tableta para el manejo del Covid. Adicionalmente a hacer esta prescripción indebida, y más porque no es médico, y más porque funge como investigador principal en una publicación que hicieron, queda claro que además se ve la desigualdad de circunstancias, porque tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como el gobierno de la Ciudad de México compraron indebidamente un producto que no estaba registrado, y un servidor público solamente puede hacer lo que la autoridad le favorece, la ley le favorece. Es una desgracia que además de haber prescrito sin autorización, la hayan comprado a su...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): ... cuatro veces más el sobreprecio. Ojalá que las contralorías correspondientes hagan la investigación debida.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Ramírez Barba. Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Sonido a la curul del diputado Fernando García.  Adelante.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul):  Desde Navolato vengo. Un sentido reclamo, presidenta, a nombre de los pescadores organizados del sector social y privado de nuestro país. Ven con preocupación el inminente acuerdo de integración productiva México-Ecuador en lo que va a la industria del sistema productivo en cuanto a camarón se refiere, evitar asestar un golpe más a este sector tan olvidado, y esto vendría a acabar con esta actividad.

La Confederación de Organizaciones Acuícolas del estado de Sinaloa explica que los costos de producción de esta pesquería en la nación del sur del continente están por debajo de los costos de nuestro país. Allá se tiene un clima más favorable, lo que hace más competitiva la producción durante todo el año.

En México existen disposiciones legales muy estrictas en materia de sanidad gracias a la coordinación de autoridades, mientras que en Ecuador el nivel de coordinación existente no les ha dado aún la declaratoria de país libre de patógenos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul):  Deja ante este pleno la observación para que las autoridades respectivas tomen cartas oportunas en el asunto. Le pedimos, pues inmediatamente evitar los golpes a este sector.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul): Ánimo, sáquense un diez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Fernando. Tiene la palabra el diputado Jorge Alberto Barrera Toledo del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jorge Alberto Barrera Toledo (desde la curul): Muchas gracias. Con su permiso, presidenta. El desquicio de la oposición electoralmente derrotada los está orillando a cometer errores garrafales, ahora resulta que su agenda política la dicta su nuevo ideólogo Carlos Loret de Mola a través de sus pseudo investigaciones periodísticas. Recuerden una cosa, háganse un favor, y recuerden que ni su papá creía en él.

El problema que tiene la oposición es que no toleran saber que tenemos un presidente que no es como ellos, un presidente que no tiene nada que esconder, un presidente honesto porque a luces sabemos que esto es un nuevo intento por derribar una de las banderas centrales del proyecto político de nuestro presidente. El combate a la corrupción, presidenta...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado. Le pido a las legisladoras y legisladores podamos permanecer en silencio para escuchar al diputado. Todos hemos guardado el respeto que se debe a los demás oradores que han estado en turno, por favor. Todos han sido escuchados el día de hoy, pido que sigamos con ese mismo respeto. Adelante. Concluya diputado.

El diputado Jorge Alberto Barrera Toledo (desde la curul): Muchas gracias, señora presidente. Me parece bastante normal que les duela tanto que les digamos que mientras ellos se encargan de señalar la corrupción en otros actores políticos, son ellos quienes tienen a presos, son ellos quienes tienen a sus autoridades en el momento de Felipe Calderón detenidos. Eso les duele muchísimo y es la diferencia que deriva justamente entre los proyectos políticos que ellos representan, caducos y totalmente derrotados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Jorge Alberto Barrera Toledo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza. Adelante, diputada.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Definitivamente, Houston tenemos un problema, más de 9 meses en lo ocurrido en la línea 12 del metro. Esta tragedia que dejó 27 muertos en la Ciudad de México, y al día de hoy continúan las omisiones por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Omisiones de mantenimiento, la criminal insuficiencia presupuestal sin importar que esto lleve a siniestros y muertes. Esto representa un daño patrimonial a la ciudad superior a los 6 mil millones de pesos y si se acredita que no existen las bitácoras de mantenimiento conforme lo marca la ley, las aseguradoras estarán eximidas de cubrir cantidad alguna.

¿Dónde está la jefa de gobierno? ¿Quién va a pagar todo esto? ¿Dónde está Florencia Serranía, la exdirectora del Metro de la Ciudad?, desapareció mágicamente. Son unos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): ...solapadores que no quieren justicia. Exigimos justicia, 3 de mayo no se olvida.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Sergio Peñaloza Pérez (desde la curul): Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Sergio Peñaloza Pérez (desde la curul): El día de ayer se conmemoró el 109 aniversario de la Marcha de la Lealtad en memoria de los cadetes del Heroico Colegio Militar que acompañaron al presidente Francisco I. Madero durante el golpe de Estado orquestado por los generales Manuel Mondragón, Félix Díaz y Bernardo Reyes.

No olvidaremos la valentía con la que las fuerzas leales a Madero enfrentaron esta cobarde embestida. Hoy, miles de integrantes de las Fuerzas Armadas han reiterado su respaldo a nuestro presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, recordamos también que nuestro Ejército es pueblo uniformado, dispuesto a defender la patria y a la nación. Son tiempos de cerrar filas en torno a nuestro presidente de la República, para restaurar nuestra soberanía nacional y rescatar la industria eléctrica, los mares, las minas y toda nuestra riqueza natural que fue entregada durante el periodo neoliberal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Sergio Peñaloza Pérez (desde la curul): Son tiempos de consolidar esta transformación histórica. Y esto, invito también otra vez a la oposición a reflexionar para que podamos avanzar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Sergio. Tiene la palabra la diputada Berenice Juárez Navarrete.

La diputada Berenice Juárez Navarrete (desde la curul): Bajo una ausencia del gobierno del Estado, hoy en Michoacán nos ubicamos en los primeros lugares de inseguridad a nivel nacional, por más de 193 homicidios los primeros 25 días de este año. El pasado lunes fue asesinado el alcalde de Contepec. Para su familia era el ser amado, el hijo, el hermano, el esposo, el padre. Para mí un gran aliado, el médico Enrique Velázquez Orozco.

Ayer miércoles iniciamos el día con enfrentamientos armados entre grupos delincuenciales y elementos de la policía en Michoacán. Una emboscada a agentes ministeriales, un ataque con arma de fuego a las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Michoacán, de... y de Maravatío, respectivamente, y el gobierno morenista callado.

Servidores públicos en la región oriente michoacana asesinados ante un gobierno ausente. Desde este recinto hago un exhorto a los gobiernos federales y del Estado a dejar sus discursos de buena voluntad, de abrazos y no balazos. Hoy las mamás no necesitan el...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Berenice Juárez Navarrete (desde la curul): ... reconocimiento de regaños a los hijos, necesitan garantías. Los michoacanos exigimos un cambio de estrategias, que se investiguen los hechos y se castigue, pero, sobre todo, se garantice la vida de las...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Berenice Juárez Navarrete (desde la curul): ...y los michoacanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Tiene la palabra el diputado Javier Huerta Jurado. Adelante, diputado.

El diputado Javier Huerta Jurado (desde la curul): Con su permiso, señora presidenta. A los compañeros diputados de todas las bancadas y al pueblo de México, quiero compartir con ustedes que hoy la zona metropolitana de la Ciudad de México, con 11.5 millones de habitantes, ha carecido de infinidad de servicios, entre ellos los de salud, los de educación.

Quiero hoy felicitar, desde esta tribuna, a la Universidad Autónoma Metropolitana, que está impulsando centros de desarrollos tecnológicos y culturales en la zona conurbada. Y quiero compartir con ustedes que hoy por la mañana dimos una rueda de prensa, en la que le estamos solicitando al IMSS-Bienestar que amplíe su cobertura en el estado de México, principalmente, para las zonas marginadas, rurales y urbanas.

Creo que estos dos proyectos se suman al proyecto del Aeropuerto Felipe Ángeles, que es un espacio, un proyecto de desarrollo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Javier Huerta Jurado (desde la curul): ... de desarrollo regional. Concluyo, presidenta. Que ya cuenta con la autorización de distintas líneas aéreas que ya solicitaron su incorporación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Javier Huerta Jurado (desde la curul): ... que está certificada, que está certificado el aeropuerto por distintos organismos internacionales y que, además, ofrecerá las tarifas más bajas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Javier Huerta Jurado (desde la curul): ... en el cobro de los impuestos. Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Javier Huerta. Tiene la palabra la diputada Patricia Terrazas.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Con su venia, presidenta. Compañeras, compañeros diputados, nada más para que les venga a la memoria, el día de ayer dio a conocer la inflación el Inegi, proyectando en cuenta los precios de productos del mes de enero de 2022, estimado que para el presente año la inflación va a ser de 7.07 por ciento. Estamos en camino de tener inflaciones anuales que ya no se veían desde hace más de una década.

La inflación estimada por el gobierno federal de Morena, para el año de 2022 fue de 3.4 por ciento, la realidad está rebasando desde el primer mes los pronósticos gubernamentales en más del 200 por ciento. Algo no funciona en el Secretaría de Hacienda y tampoco en el gobierno de Morena, para tener esas desviaciones en sus estimaciones. Y que lamentablemente el Congreso, la mayoría de esta Cámara no quisieron escuchar las alertas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): ... y en la discusión del paquete económico se negaron a revisar. Y las consecuencias es que también el Banco de México hoy, hace apenas unas horas, hizo un aumento en los puntos base al 6 por ciento...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): ... la tasa de interés. La inflación rampante en este país que gobierna Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. El diputado José Luis Flores Pacheco. Adelante, diputado.

El diputado José Luis Flores Pacheco (desde la curul): Primero, creo que ha quedado claro que en la reforma eléctrica está contemplada que las energías limpias son importantes. Pero, lo que no se busca, es seguir perpetuando los negocios sucios. Y esto lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reunión que tuvo con el representante especial de Estados Unidos, John Kerry, en donde se habló de la importancia de rescatar la Comisión Federal de Electricidad, porque es la única empresa pública para garantizar nuevamente este servicio, que debe ser público para todos los ciudadanos y no lo que pasó en el 2013, con la reforma, en donde su único objetivo ha sido que las empresas privadas controlen el suministro de la electricidad.

Por ello también es importante hacerles ver a todos los demás compañeros del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano que, si se están quejando de que hay un aumento por los bancos, pues les invitamos a que vayan al Banco del Bienestar, porque ahí van a poder abrir sus cuentas y va a ser mucho más barato, va a ser mucho mejor y va a ser en servicio del pueblo. Y como muestra de la cuarta transformación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado José Luis Flores Pacheco (desde la curul): Concluyo, presidenta. Como muestra de la cuarta transformación, durante 12 años no fueron escuchados los trabajadores de Fuerza, de Luz y Fuerza, 12 años. Nunca fueron escuchados...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado José Luis Flores Pacheco (desde la curul): Hoy el presidente hizo un acuerdo para, por fin, darles una justicia social a las más de nueve mil familias...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado José Luis Flores Pacheco (desde la curul): Eso es la cuarta transformación y no es ni el PRI ni el PAN ni Movimiento Ciudadano...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Enrique Godínez del Río.

El diputado Enrique Godínez del Rio (desde la curul): Nuevamente Michoacán, es el estado más violento y con más homicidios dolosos en lo que va del 2022. Hasta el pasado 25 de enero se reportaron 193 ejecuciones.

Zamora y Morelia ocupan el quinto y el séptimo puesto de los municipios con más asesinatos en el país. El crimen en la entidad ya ha alcanzado a menores de edad, enfrentándose a las Fuerzas Armadas menores de entre 11 y 16 años.

Los zamoranos merecen vivir en paz y con la tranquilidad de saber que volverán con vida a sus casas cada día y que madres y padres no enterrarán a sus hijos.

Exijo al gobierno federal que se tomen acciones inmediatas para detener la violencia. Zamora necesita una mejor estrategia para hacer frente a este problema. Las garantías de seguridad apoyarán a que la región zamorana recupere la inversión, empleos y vuelva a ser la fuerza productiva de Michoacán. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Araceli Ocampo Manzanares. Sonido a la curul de la diputada Araceli.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Gracias. Con orgullo les digo a esa alianza perversa, que el día de hoy en la mañana, nuestro presidente de la República anunció un plan de compensaciones a los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, cuya fuente de empleo fue extinta por el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa.

Este anuncio forma parte de una serie de acciones de esta cuarta transformación para la recuperación de la rectoría del sector eléctrico desde el Estado mexicano. En ese sentido, en marzo de 2017 Pedro Ixcoatl Vilchis, trabajador de la CFE fue despedido por negarse a firmar un contrato fantasma millonario y por denunciar el fraude que los corruptos del viejo régimen pretendían realizar.

Así era como actuaban las administraciones anteriores, para saquear los recursos del erario público, usando como chivo expiatorio a la base trabajadora. Hoy, con esta cuarta transformación tenemos la oportunidad de resarcir los detrimentos del juicio...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): ...que realizaron en contra de las y los trabajadores, despidiéndoles de manera injustificada por negarse a firmar. –Concluyo, presidenta–. Nuevamente hago un llamado al actual director de la CFE, Manuel Bartlett, para que revise el caso de despido injustificado del compañero Pedro Ixcoatl...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): ... quien contaba con 25 años de trabajo, y que se le pueda hacer una justicia laboral. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ocampo. Tiene la palabra la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): La semana pasada ha sido un desgaste para nuestro país. No solo se ha complicado la economía más de lo que el gobierno predecía, sino también se ha atentado una vez más contra la libertad de expresión de quienes han denunciado el caso más preocupante de corrupción desde el poder.

La Ivermectina recetada a más de 80 mil ciudadanos de la Ciudad de México, son unos verdaderos irresponsables en el gobierno de la Ciudad de México. Sometieron y presionaron a la Suprema Corte de Justicia no declarar inconstitucionalidad la pregunta de revocación, que, por cierto, después los regañó el propio presidente.

Además, esa semana terminó con una víctima más del gremio periodístico y, por si fuera poco, el lunes 7 nos enterábamos del abuso y de los maltratos a niñas y niños de un albergue en la Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal han olvidado a las niñas y los niños de México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Zavala. Tiene la palabra la diputada... Pido respeto al turno de la siguiente oradora, por favor. Tiene la palabra hasta por un minuto, la diputada Sandra Luz Navarro Conkle. Adelante, diputada Sandra Luz, por favor. Pido orden a las legisladoras y a los legisladores para que podamos escuchar a la diputada Sandra Luz. Adelante, diputada.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (desde la curul): Conmemoramos una de las fechas más tristes, la decena trágica. Traidores conspiraron un golpe de Estado, apátridas, sin escrúpulos, ni valores, ni amor a su pueblo.

Hoy, algunos legisladores y legisladoras continúan con la visión retrógrada y de traición al pueblo, respondiendo únicamente a sus intereses mezquinos, ambiciosos y espurios. La cuarta transformación promovemos una revolución pacífica donde buscamos la dignidad, justicia y desarrollo de nuestra nación. Debemos mantenernos unidas y unidos con sentido patriótico en pro de la soberanía...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (desde la curul): ...y desarrollo del país, por una visión nacionalista y progresista, la patria se defiende, no se vende. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Conkle. En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a... Perdón. ¿Pero quién pidió la palabra, perdón? ¿Algún diputado que me pueda explicar, le damos...? Adelante, diputado Triana, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Gracias, presidenta. Tenemos inscrita a la diputada Rosa María González, previamente, aparece en la lista que nos hizo llegar la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, hicieron varios cambios el Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Estuvieron cambiando a dos o tres legisladores. Y entendimos que en vez de Rosa María González Azcárraga había tenido la participación la diputada Margarita Zavala. Continuamos. En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento... Adelante, diputado Triana. Con qué objeto.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Evidentemente se trata de una confusión. Evidentemente se trata de una confusión de parte de Mesa Directiva o de la persona que les hizo llegar el documento. Yo no creo que usted sea una persona con tal capacidad de actuación en dolo como para dejar de darle la palabra a la diputada, que está preparada desde hace rato para poder hablar. Se hizo un cambio, se hizo un cambio de la diputada Ana Balderas para que pudiera entrar Margarita Zavala. Jamás de la diputada Rosa María...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, como usted dice que estoy actuando con dolo, ya está dando por hecho esa situación. Yo le pido que me permita seguir con la sesión para poderla cerrar. Y le pido al Grupo Parlamentario de Acción Nacional que pueda organizarse antes de que se puedan inscribir sus legisladores. Con calma, con calma, diputado, yo lo escucho, aquí estoy. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): En primer lugar, no había yo terminado de hablar y usted me arrebató la palabra. Me parece que no es lo más correcto. Ustedes cállense. En segundo lugar, yo jamás dije...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Fernando Noroña, con qué objeto... Diputado Triana, no podemos hablar cuando hay faltas de respeto a la Mesa Directiva. Me disculpa.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Discúlpeme.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Una servidora siempre tiene mucho respeto hacia todos los legisladores. Adelante, diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Justo en ese sentido, diputada presidente. Exigirle a la bancada de Acción Nacional tratar con respeto a la presidente de la Mesa Directiva, que con toda decencia les ha estado dando el uso de la palabra. Que ustedes hagan maniobras para ocultar a diputadas o diputados y los metan por la puerta trasera, ese es su problema. Procede, efectivamente el cierre de la sesión. Tiene todo nuestro respaldo, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Noroña. Con qué objeto, diputado Lixa.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Sobre el mismo tema, presidenta, de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, no podemos aceptar... bajo ninguna circunstancia... que se diga que estamos metiendo a personas de manera tramposa en una lista, que es la lista que Servicios Parlamentarios distribuyó. La diputada Zavala, para conocimiento de todos, está registrada en esa lista. No pudo estar presente en el momento y por eso decidimos que ocupara el lugar de otra diputada del PAN, aceptando perder un turno de registro. Lo que están haciendo es quitarnos dos turnos.

Presidenta, con mucho respeto yo lo digo a esta Presidencia, previendo que pudiera existir una confusión. De manera muy amable me acerqué personalmente a la Presidencia para confirmar que estuviera ese registro. Usted me confirmó que estaba ese registro y no advertí que pudiera existir una confusión de los nombres.

Presidenta, yo sugiero, muy atentamente, que toda vez que se trata de un probable malentendido con la interlocución de Servicios Parlamentarios, la diputada mantenga su derecho de poder expresarse. Está en la lista y, por cierto, está en el último registro de la lista. Ni siquiera modifica el orden. No hay mayor asunto si se le respeta ese derecho y mantenemos el orden que ha caracterizado este momento de la sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Lixa... Diputado Triana, ¿me permite? Ya usted tuvo varias intervenciones, déjeme contestarle al diputado Lixa.

Diputado, usted se acercó a una servidora, precisamente preguntó a esta Presidencia si estaba el turno de la diputada Margarita Zavala, le comenté que sí, pero primero había tenido el turno la diputada Ana María Balderas. Pidieron que declinara, subieron a la diputada Rosa María González y luego pidieron el cambio por la diputada Margarita Zavala.

Miren, yo les pido que para las siguientes sesiones podamos mantener el orden entre los grupos parlamentarios. Los enlaces muchas veces vienen aquí corriendo, vienen a cambiar los oradores y hacen que esta Presidencia pueda de alguna forma cometer algún problema.

Como usted dice, no se le puede impedir que obtenga la palabra la diputada que dicen, diputada Rosa María. Yo nada más les pido que en las siguientes sesiones con lo mismo que ustedes dicen que se esté tratando, también sea con los demás diputados. Porque ustedes son los primeros, en el momento cuando se les da la oportunidad a otros que tengan la palabra, también de reclamar. Entonces, yo les pido que podamos seguir adelante. Diputada Rosa María González, adelante, por favor.

La diputada Rosa María González Azcárraga (desde la curul): Gracias.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, permítame. El diputado Godoy. ¿Con qué objeto? Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Hubo un acuerdo de la Mesa Directiva para que hubiera oradores en el minuto, proporcionalmente. Hoy, en esta lista, el Partido Acción Nacional registró 11 oradores y nosotros 12. Proporcionalmente, entendiendo que ya no se cumplió el acuerdo que era de 28 y 22, ahora nosotros queremos decirle a usted que, si le da la palabra a la diputada, entendiendo también que no se cumplió el procedimiento, pedimos que también se inscriba una oradora u orador último nuestro que nos corresponde proporcionalmente.

Porque no estaba inscrita en este lugar una diputada que hizo uso de la palabra y la metieron en ese momento. No es la primera vez que ocurre, por cierto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Godoy. Le comento de la referencia que usted hace de ese acuerdo. Ese acuerdo en Mesa Directiva no se aceptó, debido que también otros grupos parlamentarios no se les hacía justo el que se redujera sus participaciones a dos o tres oradores. Quedó abierto, se ha respetado que los grupos parlamentarios puedan inscribir antes del último aparto de la sesión a sus oradores, se ha respeto a todos los que han pedido la palabra en este caso.

Le vamos a dar... ya habló el grupo parlamentario, diputado Hiram. Ah, del PRI, adelante, diputado. Nada más permítame y concluyo con este comentario. Decirles que le vamos a dar la palabra a la diputada Rosa María González, porque sí estaba inscrita e hicieron cambios y por eso se omitió en esta parte, pero vamos a cerrar con esa participación. Y les pido a los grupos parlamentarios que podamos tener el orden, sino en lo sucesivo esta Mesa Directiva, lógicamente, en plática con todos los que participan en esta Mesa Directiva, pues se tomarán medidas diferentes. Adelante, diputado Hiram. Con todo gusto, diputada Chavira, después de que pueda hablar el diputado Hiram, le doy la palabra, con usted y con el respeto que siempre nos hemos tenido usted y yo. Muchas gracias. Adelante, diputado.

El diputado Hiram Hernández Zetina (desde la curul): Gracias, presidenta. Únicamente como integrante del Grupo Parlamentario del PRI para dejar muy clara nuestra solidaridad con nuestra compañera del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Reconocerle el gesto de que le haya cedido la palabra y pedirles a los compañeros de Morena que respeten, la presidenta de la Mesa Directiva ya tomó una decisión de que vaya a hablar la compañera del PAN. Es cuanto, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Chavira, ¿con qué objeto? Sonido a la curul donde encuentra la diputada Chavira, por favor. Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Somos un parlamento y venimos a parlar. Somos pares también, diputada presidenta y creo que en abono a hacer de este un parlamento democrático, y usted está conduciendo de manera correcta, la Presidencia, según el Reglamento y la Ley Orgánica, es quien puede garantizar la armonía y la gobernabilidad de estos debates.

Creo que hemos dado muestras de que se puede hacer un gran debate sin descalificaciones, porque ese minuto se supone que es para desahogar, hacer catarsis, pero no para desviar los objetivos de por qué se hace este minuto. Este es el parlamento, venimos a parlamentar y creo, presidenta, que su conducción ha sido correcta y respetemos lo que esta Mesa Directiva delibere. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Chavira. Les recuerdo que este apartado del minuto es para comentar algún asunto relevante, no para hacer un diálogo entre los legisladores. ¿Con qué objeto, diputado Godoy?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta, gracias. De procedimiento y nada más para que quede asentado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): ... que a nosotros nos corresponde siempre ser la última expresión, porque así además está en el Reglamento y en la Ley Orgánica, pero además le quiero recordar que la Mesa Directiva publicó el 26 de octubre este acuerdo.

Simplemente que quede el precedente, porque nosotros habíamos pedido a la Mesa Directiva, como nos corresponde como grupo mayoritario, ser los últimos en hacer uso de la palabra y creíamos que así había sucedido, y en ese sentido hizo el uso de la palabra la diputada Sandra de parte nuestra, creyendo que era la última.  Queremos que quede ese antecedente en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Así es, diputado Godoy. Se había llevado, como usted menciona, así a la práctica. Yo les comento que en la próxima reunión de Mesa Directiva platicaremos, llevaremos de nueva cuenta el acuerdo que se dejó ahí, no hubo, no estuvo aprobado, para que podamos tener los lineamientos y no tengamos este tipo de problemas. ¿Con qué objeto, diputado Lixa?

 El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Para precisiones sobre el tema, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Con mucho respeto, con muchísimo respeto a la postura que ha presentado el vicecoordinador de Morena, y sin intención de polemizar más, es también nuestro derecho, que quede asentado, que de ninguna manera compartimos ese criterio, porque no vaya a ser que mañana se tome como un criterio firme.

Ninguna ley, ningún reglamento, mucho menos ningún acuerdo dice que Morena cierra este tipo de participaciones. Eso es una ficción y creo que vale la pena decirlo. Sí hay que concretar alguna forma para que esto se dé de manera ordenada y como dijo alguna diputada, con mucho más respeto, yo compartiría desde luego esa visión. Creo que todos estamos llamados a elevar el nivel en los planteamientos que hacemos en este y en todos los momentos, pero desde luego que eso no existe.

Entonces creo, presidenta, que está bien que Mesa Directiva dialogue sobre esa forma y creo que también quienes conformamos la Junta de Coordinación Política tenemos que asumir la parte que nos corresponde. Dialogar mucho más sobre la forma en que se desenvuelve este momento, pero que quede clarísimo, no está asentado en ninguna regla quien cierra.

Y, por último, presidenta, no es verdad que eso había estado así porque la lista que distribuyó Servicios Parlamentarios ponía a cerrar a una diputada del PAN. Nosotros, no violamos absolutamente nada consta todos los grupos parlamentarios y sus vicecoordinadores quién cerraba de acuerdo a la lista que ustedes mismos ordenaron.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Lixa. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): De procedimiento, también, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Reconozco que se ha alargado mucho esta parte, pero yo quiero dejar asentado que el primer reclamo de Acción Nacional fue absolutamente insolente e inaceptable hacia la Presidencia de la Mesa Directiva, y después hipócritamente el PRI dice que respeten a la Mesa Directiva cuando la Mesa reconoce los argumentos y le da la palabra a la diputada que va a cerrar.

A mí me parece que efectivamente debe hacerse, sí, respeta tú también y dile a tu par paniaguado, no estoy hablando con usted compañera, dile a tu par paniaguado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Respeto, por favor. Hemos tenido respeto.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ... dile a tu par paniaguado que no le falte el respeto a la compañera presidente de la Mesa Directiva. Que se puede hacer un reclamo con mucha firmeza, con mucha claridad, pero sin su insolencia y sin su claro machismo que le sale por los poros a ese tipejo, a ese tipejo, ven a decírmelo acá. Entonces, cierro. Vamos a discutir.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No hay diálogos, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Vamos a discutir en la Junta de Coordinación Política porque yo sí comparto el criterio de que Morena cierre este tiempo. Yo sé porque me dices burro, pero no me andes, no andes balconeando, no andes balconeando.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No hay diálogos. Adelante, diputado. Muchas gracias, diputado Fernández Noroña. Le damos la palabra a la diputada Rosa María González Azcárraga.

La diputada Rosa María González Azcárraga (desde la curul): Gracias, presidenta. En menos de un año Estados Unidos ha aplicado a México dos sanciones en materia pesquera. Primero, las embarcaciones camaroneras que carecían de excluidores de tortugas y ahora por el paso ilegal de lanchas para pescar en aguas de esa nación.

A este escenario se suma la opinión del Comité de finanzas de Estados Unidos, quien refiere que México ignora las obligaciones asumidas en el marco del T-MEC, al fallar en el establecimiento de prácticas de pesca sostenible, con base a la pesca ilegal y conservación de especies marinas. Requisitos indispensables para que México pueda seguir exportando productos pesqueros a ese país. En tanto, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca no se ha pronunciado sobre la sanción.

Por eso, exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Mario Alberto Almada Palafox, titular de Conapesca, a fin de que se realicen las acciones legales a que haya lugar y se sancione a los responsables. Recuerden que la pesca representa el sustento de más de 295 mil familias mexicanas. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rosa María González. Diputada Erika Vanessa, ¿con qué objeto?

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Presidenta, yo nada más quiero dejar asentado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Por moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Quiero dejar asentado que tampoco nosotros podemos aceptar este tipo de prácticas que siempre al final de esta sesión utilizan de manera...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgo: Ya habíamos abordado el tema, diputada. Nosotros no lo vamos a resolver.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Sí, lo sé, presidenta. Y con muchísimo respeto, con muchísimo respeto lo digo, porque los que faltan al respeto a la Mesa y, sobre todo a una compañera mujer son ellos. Que quede asentado que no lo podemos permitir y que a veces salen ahí los diputados con barba a defender cosas que no son correctas. No lo podemos permitir...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgo: Gracias, diputada.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): ... que tan chiquitos y tan tramposos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgo: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgo (17:34 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 15 de febrero de 2022, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---