Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalación del Primer Parlamento
Mexicano de la Juventud, celebrada el lunes 11 de diciembre de 2017

Apertura de la sesión

Intervenciones

De la presidenta de la Comisión de Juventud, Karla Karina Osuna Carranco

Del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín

Del presidente la Junta de Coordinación Política, Marko Antonio Cortés Mendoza

De la Comisión de Juventud, Miguel Ángel Sulub Caamal

De la Comisión de Juventud, Ariel Enrique Corona Rodríguez

Declaración de inauguración por parte del presidente Jorge Carlos Ramírez Marín

Protesta de las parlamentarias y parlamentarios juveniles

Elección de la Mesa Directiva

Protesta de la presidenta de la Mesa Directiva, parlamentaria juvenil Cynthia Fernanda Ramírez Márquez

Protesta de las parlamentarias y parlamentarios juveniles de la Mesa Directiva

Declaratoria de formal inicio del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud

Intervenciones de las parlamentarias y parlamentarios juveniles

Edgar Rivas Rivera, primera circunscripción

Guillermo Villareal García, segunda circunscripción

Jazmín Pinto Ruiz, tercera circunscripción

María de Lourdes Piñón Sotelo, cuarta circunscripción

Moraima Zacnite Ordóñez Huerta, quinta circunscripción

Entonación del Himno Nacional

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández (11:08): Muy buenos días parlamentarios juveniles de México. Sean ustedes bienvenidos a la Cámara de Diputados de México, casa del honorable Congreso de la Unión de nuestro país, que los recibe con orgullo y con el mayor entusiasmo para que juntos demos inicio al ejercicio cívico de educación política y de promoción de la cultura democrática, de la pluralidad, la equidad y la tolerancia más importante para la juventud de nuestro país.

Sean ustedes bienvenidos al Primer Parlamento Mexicano de la Juventud 2017.

En el presídium de este acto nos distinguen con su presencia las siguientes personalidades: el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Muchas gracias, diputado presidente.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD. Muchas gracias, diputado.

Agradecemos también la presencia de la diputada Karla Karina Osuna Carranco, presidenta de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados. Muchas Gracias, diputada.

Del diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez, secretario de la Comisión de Juventud. Muchas gracias, diputado.

Del diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, proponente del Parlamento de la Juventud. Muchas gracias, diputado Sulub.

Y de la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez. Muchas gracias, diputada Murguía.

Para dar curso a esta ceremonia inaugural cedo el uso de la palabra a la diputada Karla Karina Osuna Carranco, presidenta de la Comisión de Juventud, quien les dirigirá un mensaje de bienvenida.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Tiene la palabra la diputada Karla Karina Osuna Carranco. Por favor, diputada.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco: Muy buenos días, con su venia, diputado presidente.

Hoy agradezco la presencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados.

También agradezco la presencia del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política. Así como, a su vez, la presencia del diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, quien fue el diputado que presentó este punto de acuerdo para que este parlamento hoy se llevara a cabo.

La presencia del diputado Ariel Corona Rodríguez, quien es secretario de la Comisión de Juventud. La presencia del diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD; así como también de la diputada Lupita Murguía. Muchas gracias a todos. Bienvenidos.

Claro que también agradezco la presencia de todos ustedes, nuestros participantes y parlamentarios de este Primer Parlamento de la Juventud. Para las diputadas y los diputados de esta LXIII Legislatura que integramos la Cámara de Diputados es un honor recibirlos en este recinto parlamentario. Nos llena de orgullo que los jóvenes de este país hayan mostrado tanto interés en querer participar en este Primer Parlamento de la Juventud.

Es muy importante resaltar que recibimos más de 2 mil propuestas, en las cuales los jóvenes nos manifestaron su deseo, su preocupación y sus inquietudes. Es por ello que la Cámara de Diputados, que hoy inicia sus trabajos en sus comisiones, seremos un portador de voz para que todos ustedes sean escuchados.

El día de hoy se encuentran 128 jóvenes, quienes enviaron sus propuestas, las cuales fueron analizadas y estudiadas por un jurado, en el que se decidió que cada uno de ustedes tenía que ser parte de este parlamento.

Tengo la seguridad de que estas propuestas serán desarrolladas en el trabajo de cada comisión, las cuales proyectarán excelentes resultados finales de este parlamento.

Como presidenta de la Comisión de Juventud de esta Cámara de Diputados, es un orgullo que este Primer Parlamento Mexicano de la Juventud sea una plataforma de participación por parte de todos ustedes, proyectando para que las y los jóvenes mexicanos participen y experimenten el trabajo de un órgano legislativo encargado de elaborar, reformar o derogar leyes. En donde los trabajos legislativos se concentrarán en el trabajo de ocho comisiones, en donde los temas se deberán guiar de diferente manera.

Uno, sería corrupción, participación ciudadana, deporte, educación, salud, trabajo, igualdad y equidad de género.

Jóvenes, sean todos y cada uno de ustedes bienvenidos a este Palacio Legislativo. Juntos tenemos que demostrar que los jóvenes no solo somos el presente, sino somos el futuro de este país. Bienvenidos todos y cada uno de ustedes a esta Cámara de Diputados.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputada Osuna Carranco.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Tiene la palabra ahora el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Por favor, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estimados amigos coordinadores don Marko Cortés, don Francisco Martínez Neri. Distinguida presidenta de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, diputado secretario, muy querido amigo don Miguel ángel Sulub, proponente y autor de esta idea que hoy nos reúne.

Prefería hablar desde aquí, desde la tribuna, porque hace ya un rato que perdí el derecho de presidir un parlamento juvenil, así es que mejor vengo aquí a ponerme como todos los demás y como todos los que seguramente van a hablar hoy y van a dar muchas ideas que estoy seguro va a servir para muchas cosas.

Espero que el debate rompa los moldes de los lugares comunes, de las ideas tradicionales, de las críticas sobadas; que de verdad desafíe las lógicas, las consecuencias; que de verdad piense más allá de lo de siempre. Que esta vez se pregunte ¿por qué no?

Esa es una poco la idea de innovación, y siempre con juventud estamos asociando la idea de innovación. Lo malo es que le ponemos etiquetas a las cosas y entonces creemos que solo se puede innovar en una época de la vida, o que solo se puede innovar cuando cumples determinada condición tecnológica, y por lo tanto también le ponemos innovación, le ponemos una etiqueta a la palabra innovación y entonces hay un momento en que ya no es necesaria. Y qué equivocados estamos porque ni la innovación es tecnología ni la innovación es solamente juventud.

Pero qué necesidad tenemos, estimados amigos, de ideas nuevas, qué necesidad tenemos de ideas nuevas en materia de combate a la pobreza. El problema de la pobreza es viejo y una de las razones que lo han hecho viejo, es nuestra insistencia en seguir utilizando los mismos viejos modos. Ideas fresas y nuevas seguramente están ahí por la menta de ustedes quizás retándole primero a ustedes mismos, pero lo que necesitamos es que ustedes reten a los que hoy tienen la responsabilidad de combatir la pobreza.

Cuántas ideas nuevas nos faltan en materia de combate a las adicciones. Los discursos no funciona, las viejas estrategias de spots tampoco. El hecho de que en nuestro país aumente un 34 por ciento entre varones y más de 230 por ciento entre mujeres, las cifras de adictos, requiere de ideas nuevas.

Es innegable que lo que estemos haciendo hoy no es suficiente. Necesitamos ideas que reten, que reten a ustedes, que reten la lógica, que desafíen lo que se está haciendo. Y ese es un poco lo que buscamos nosotros cuando convocamos a estos parlamentos.

No es un concurso de oratoria, no es un concurso de críticas, es un concurso de propuestas, es un concurso de ideas. Rétense y manifiéstense con toda libertad.

Hace mucho tiempo, amigos, dejé de preguntarme qué clase de juventud tenemos. Es muy simple, nuestra juventud es de primera. Lo que necesitamos es brindarle espacios para que pueda manifestarse y ser esa juventud de primera que estoy seguro que tenemos.

Y miren, cuando no lo hacemos encuentra sus espacios. Vean lo que sucedió durante los pasados sismos. El ejemplo de la juventud fue, sin lugar a dudas, impresionante, fue precisamente eso, ejemplo.

Hay muchas situaciones todavía que resolver en el país. Sin que unas se agoten otras nuevas llegan, van surgiendo. Ningún sector social es ajeno.

Por supuesto, jóvenes, lo que nos estamos exigiendo hoy, es más contacto con ustedes, pero algunos lo resumen a un asunto de nuevas tecnologías y de comunicación por redes sociales. Ah, señor diputado, usted ya es excelente porque tiene muchos seguidores en su Facebook o tiene determinado número de tuits al día, y eso un poco –a los de ideas tradicionales– nos justifica el que ya estamos en contacto con los jóvenes y las nuevas tecnologías.

Yo creo que no, ustedes tienen que exigir que ese contacto sea veraz. Ah, estás en contacto, hazlo, ponlo en marcha. Está en contacto, crees de verdad, cambia. Eso es lo que nos va a poner a prueba y ustedes nos lo tienen que exigir.

Hoy en día se habla de una gran cantidad de generaciones y es ya casi un lugar común hablar de brechas generacionales sumamente marcadas, incluso entre los mismos jóvenes, con diferentes modos de pensar, de ver el mundo, nos referimos a diferentes juventudes en un mismo momento.

Esta diversidad es a favor porque entonces tenemos jóvenes con más puntos de vista que cuando coinciden con un fin. Entonces la posibilidades de encontrar soluciones, mientras más puntos de vista hay, sea amplían, se enriquecen.

No solo tenemos diversidad generacional, a esto súmenle el hecho, en nuestro país por lo menos, de las diferencias territoriales, de todos los aspectos que les hacen seres únicos y diferenciados, pero también desiguales. Es increíble pensar que en este país, alguien que nace en la Ciudad de México tenga un 34 por ciento más de posibilidades de ser exitoso, por lo menos materialmente, que alguien que nace tan solo a unos cuantos kilómetros de distancia en Morelos, por ejemplo, o en Guerrero, por ejemplo. Esta desigualdad también implica una multiciplicidad de maneras con las que tenemos que repensar los viejos problemas. La única alternativa son los jóvenes, la única posibilidad es la juventud.

Esta, sin duda, la de ustedes, es la etapa de las novedades, lo nunca antes visto, de los insospechado, la ruptura de paradigmas, pero les pido que la participación activa de ustedes no quede como la comunicación –entre comillas– de nosotros, un poco menos jóvenes que ustedes con respecto a las tecnologías.

Así como la nuestra no puede quedar en mandar tweets o en aumentar el número de seguidores, la de ustedes no puede quedar en la crítica a través de las redes sociales. No se pierdan la enorme oportunidad del contacto mano a mano, de la comunicación directa, de pisar la calle, de conocer el pueblo, de entrar y tocar no solamente a través de las redes. Entrar y tocar sigue siendo indispensable y sigue siendo una experiencia única que no vale la pena abandonar.

¿Necesitamos opinión crítica? Sí, pero no solo en el mundo digital. Les queremos en la calle, les queremos aquí en el Parlamento. Y para eso se necesita hacer calle. Por eso, estimados amigos, decía que hay muchas juventudes. Pero, independientemente de eso, de todos estos factores, creo que en México y particularmente en este salón hay el tipo de juventud que necesitamos: la juventud interesada. Ese es el primer paso.

Así como el primer paso, para el amor entra posiblemente por la vista, algunos decimos que por la boca, por la comida, nada despreciable una muchacha que sepa cocinar, pero el primer paso en la acción política, en la acción para el cambio comienza en el interés: quiero saber, me interesa saber, me gustaría saber. Y ese primer paso es fundamental. Ese les pone aquí. Veo una sola juventud, la que necesitamos. Esa es la juventud.

Y esa, estimados amigos, aquí espero que nos deje propuestas, ideas, discusiones, busque soluciones tangibles. Y espero que todos los trabajos realizados por ustedes aquí en este Parlamento sean exitosos y, sobre todo, lo que más espero es que encuentren ustedes gente que pueda hacer que estos trabajos repercutan en la realidad. Esa ya sigue siendo tarea de nosotros y, aunque sé que en muchas cosas podríamos haberles decepcionado, créannos que en otras lo que nos mantiene aquí es lo mismo que les trajo a ustedes aquí. Nos interesa, queremos cambiar y creemos que hoy sigue habiendo para este país oportunidades de cambio. Muchas gracias. Bienvenidos.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputado presidente.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Tiene la palabra el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política. Por favor, diputado.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Antes que nada, a todas, a todos, el día de hoy no me queda más que decirles sean bienvenidos a la Cámara de Diputados, a esta que decimos casa de todos y de todas las mexicanas. Bienvenidos, porque van a tener una experiencia muy particular y así como han escuchado hace un momento al presidente de la Mesa Directiva, a quien representa al Congreso de la Unión, al Poder Legislativo, también se van a escuchar entre ustedes.

Su servidor representa la Junta de Coordinación Política, que es la máxima comisión del Congreso, es el órgano que tiene como objeto lograr acuerdos, consensos políticos entre las partes y las visiones diferentes y cada quien tiene una responsabilidad y ustedes la van a ir conociendo poco a poco.

Saludo con mucho aprecio a Jorge Carlos Ramírez Marín, agradeciéndote, amigo, que te des el tiempo también para acompañar a estos jóvenes y estar en este Primer Parlamento Juvenil.

Felicito a Karla Osuna, presidenta de la Comisión de Juventud, por llevar a cabo este primer Parlamento. Pero también a Miguel Sulub, que fue el proponente de que se realizara. Felicidades a toda la Comisión de Juventud.

También quiero agradecer y felicitar a Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, por haber dado tiempo y estar el día de hoy también entre nosotros.

De igual forma a Lupita Murguía, ex presidenta de la Mesa Directiva. Querida Lupita. A Ariel Corona, secretario de la comisión. Pero particularmente a ustedes, amigos.

Me informaron que vienen cuatro de cada entidad federativa, como si esto fuese el Senado de la República, son 128. En el Senado hay dos de mayoría, una primera minoría y 32 de representación proporcional. Lo importante es quiénes están aquí.

Yo estoy absolutamente convencido de que si hoy están aquí es porque representan algo en sus estados, en sus municipios. Si hoy están aquí es porque tienen interés de participar, de actuar, de proponer y porque quieren ser escuchados también.

Yo quiero comenzar por felicitarlos por estar aquí, porque así es como se empieza. Para salir adelante en la vida, en lo que sea, hay que atreverse a dar el primer paso. Para destacar hay que levantar la mano, para cambiar hay que hacer las cosas diferentes.

Amigas, amigos, los grandes cambios en el país han sido impulsados por jóvenes y los grandes cambios en el mundo, los grandes momentos de quiebre, disruptivos han sido impulsados por jóvenes. Porque en los jóvenes tenemos una fuerza interior que se atreve a romper paradigmas, porque los jóvenes apostamos a que tenemos mucho por ganar y demasiado poco por perder, porque tenemos todo por delante y porque traemos el valor, las agallas, el entusiasmo para que podamos estar mejor.

Decía Manuel Clouthier, quien fuera candidato presidencial de Acción Nacional, que él era un joven, pero en realidad no lo era. Él decía que los viejos no cambian, que los jóvenes sí cambian, y no se refería a la edad, se refería a la actitud.

Mis amigos, sé que aquí hay chavos de 18 a 29 años, en breve obtendrá 30 algunos, o como su servidor, que ya logró 40 años. El reto de la juventud es cuándo dejas de sentirte joven, cuándo dejas de pensar cómo joven y cuándo te empiezas a acartonar como los viejos.

El gran reto es que siempre sean jóvenes, porque el joven cambia permanentemente, pero sabe qué, también hay jóvenes viejos, jóvenes sin ilusión, jóvenes sin brillo, jóvenes sin ideas, jóvenes sin rabia, sin deseo de cambio.

En este Parlamento Juvenil quiero decirles, jóvenes, vénganse a expresar, esta es la máxima tribuna de México y si bien no estarán en un Congreso en este momento en el que puedan aprobar o derogar, sí pueden proponer, sí pueden ser escuchados, sí pueden discutir.

Hoy vienen a aprender un poco de cómo funciona el Poder Legislativo. Se habla muy mal del Poder Legislativo, se critica demasiado a los legisladores, por excesos, por lujos, por lo que ustedes quieran.

¿Pero saben qué, mis amigos? Este es el único poder de los tres, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, este es el único Poder que vive la democracia. En donde nos escuchamos los que pensamos distinto, en donde se discuten las ideas y finalmente la que tiene mayoría es la que se aprueba.

El Poder Legislativo, por naturaleza representa al país. Así como están ustedes, de cada entidad federativa, en esta Cámara de Diputados hay 500, 300 de todos los distritos del país y 200 de representación proporcional, de todo México, con diferentes ideologías, con diferentes religiones o sin ellas, con diferentes estilos de vida y niveles socioeconómicos. Es la representación de los mexicanos.

¿Y a qué debe aspirar un buen legislador? A representar bien a la gente que lo eligió y a pensar en México antes de pensar en su partido o en un proyecto personal, y eso no es fácil.

Por ello es que hoy van a tener un esbozo de qué significa el Poder Legislativo. Qué significa su Mesa Directiva, que van a elegir o ya eligieron. Qué significan las comisiones. Qué significa venir a hablar en esta tribuna. Pero cuando tienes enfrente a las cámaras, cuando si te equivocas, seguramente saldrá en todos los medios de comunicación, pero tal vez si estás proponiendo algo bueno nadie lo toma en cuenta.

Ese es el enorme reto del Congreso mexicano, de ser equilibrio de poder. De decirle al Poder Ejecutivo, independientemente de qué partido sea, te estás equivocando. Porque nosotros representamos a los mexicanos y aquí hay democracia. Se escuchan los que están de acuerdo en algo y los que están en contra de eso.

Y el Poder Legislativo es el contrapeso del Poder Ejecutivo. El Poder Legislativo es el que hace las leyes que debe hacer cumplir el Poder Ejecutivo y que debe juzgar el Poder Judicial en casos específicos.

Por eso es sumamente relevante y por eso el Poder Legislativo tiene que ser fuerte, porque si lo disminuyen, porque si lo hacen débil, va a ser sometido por el Poder Ejecutivo y va a ser comprada la libertad, la integridad de cada legislador.

Por eso los legisladores deben ser gente íntegra, con conocimientos. Pero no quiere decir con preparación académica solamente. Los legisladores deben tener criterio, sensatez, pero autenticidad de representar de forma correcta a quienes lo eligieron y la libertad de hablar y decir sea lo que sea.

En la historia de México hubo legisladores que murieron por decir lo que pensaban y por eso se entrega la medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República, porque se atrevieron a hablar en un México que antes no sabía escuchar.

Yo quiero convocarlos, amigos, a una democracia participativa. Algo decía Jorge Carlos Ramírez Marín, a que nos sigamos expresando por las redes sociales, por supuesto que sí, pero que lo hagamos también de forma directa.

La democracia no es solo elegir a quien te gobierna o a quien te representa. La democracia es exigir resultados, es estar pendiente, es estar atento. La democracia también es participar.

Miren, quiero comentarles una experiencia personal. Yo participé, aquí hay chavos de Veracruz, porque hace un momento los saludé. Yo participé en el Primer Parlamento Juvenil de Veracruz en el Año 2001, en las instalaciones del Congreso de Veracruz.

Yo entonces estaba en el grupo de los jóvenes panistas y participé de aquel lado. Luego tuve la oportunidad de estar sentado aquí, de este lado, como legislador ya a los 25 años. Vale la pena que se atrevan, independientemente del partido, que lo intenten, o ahora sin partido.

Ya en esta Cámara tenemos a un diputado, Manuel Clouthier hijo, que llegó sin partido, sin registrarse por ningún partido. Vale la pena que se atrevan, que lo intenten, que jueguen, que participan. Esa es la democracia.

No siempre se gana, ¿eh? Mi padre, cada que participaba en un proceso interno o externo me decía un día antes: “Recuerda que pueden pasar dos cosas: ganar o perder. Pero la única forma de ganar es participar”.

La única forma de estar aquí es tomando la decisión de atreverse. ¿Saben cuál es el primer obstáculo que tenemos los jóvenes? Pues que somos jóvenes que nos dicen que todavía no nos toca. A mí me tocó eso. Yo llegué al Senado de la República a los 28 años y cuando llegué ahí me dijeron: ¿y tú para qué senador trabajas? Le dije: no, yo soy senador. No nos la creen.

Piensan que no tenemos la capacidad y ¿saben dónde es donde nosotros tenemos que hacer que nos la crean? Cuando demostremos en los hechos que podemos. Lo que necesitamos es una oportunidad, ¿pero saben qué? Los viejos se resisten a darnos la oportunidad. Hay que ir por ella, hay que tomarla, hay que atreverse, hay que hacerlo.

Entonces yo hoy a esta nueva generación la convoco a hacerlo. A mí me tocó la generación del 2000, la que logró en México la primera transición de la democracia. Nunca nadie más que el mismo partido había ganado este país. En el año 2000 me tocó siendo de los jóvenes de mi partido lograr la transición en México.

Ustedes son una generación distinta y seguramente les va a tocar también construir una transición en nuestro país. Nunca llegamos a un modelo perfecto, siempre hay muchas cosas que hacer y hay que mejorar. Atrévanse, jóvenes. Los convoco a atreverse a hacer lo necesario para que su municipio sea mejor, para que su estado sea mejor y para que nuestro México sea mejor.

Yo los felicito por estar aquí, porque para estarlo representan algo. Por una razón que no es casualidad son de los 128 líderes escogidos para estar en el primer Parlamento Juvenil. Si desean estar después en este Congreso aplíquense y lo van a lograr. No es imposible, es posible.

Es de que lo hagan, es de que se decidan. Hoy cada vez es más fácil, hoy la democracia es cada vez más variante, hoy la gente en el mundo cada vez quiere más cambio, hoy cada vez la gente quiere ver valentía, decisión. Hoy los partidos han venido debilitándose por la falta de congruencia en ellos mismos a la hora del decir y del hacer.

Démosle congruencia a los partidos, démosle institucionalidad a los mismos y hagamos que nuestros gobiernos den resultados. Esa es la democracia participativa a la que yo los convoco y los invito, pues, finalmente, a que podamos lograr que México sea mejor.

An a ener, entiendo, cuatro días de experiencias Veránuna sesión, el día de mañana donde probablemente se estará votando el auditor superior de la federación, que no es tema menor, por ocho años, a quien revisa todo el dinero público federal, cómo se aplicó, una votación de mayoría calificada por la importancia que tiene, no por mayoría simple, dos terceras partes. Les va a tocar que se aprueben otras minutas, dictámenes, que haya discusiones.

Estoy seguro de que van a regresar a sus estados de origen con una opinión distinta de lo que es el Poder Legislativo. El Poder Legislativo es necesario porque es la caja de resonancia y es la forma de que los que pensamos distinto nos podamos escuchar y nos podamos poner de acuerdo.

Quiero terminar felicitando nuevamente a Karla Osuna, presidenta de la Comisión de Juventud. Me siento verdaderamente emocionado, me siento verdaderamente contento porque así como los estoy viendo hoy sentados, sentadas, me vi un día, en el 2001 en Veracruz y me vi diciendo espero algún día poder ser legislador y poder honrar con los hechos, lo que en ese momento deseaba con el corazón. Muchas felicidades, jóvenes por estar een este Primer Parlamento Juvenil.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Agradecemos la intervención del diputado Marko Cortés Mendoza.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, promovente del Parlamento Juvenil. Por favor, diputado.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal: Muy buenos días. Con el permiso de cada uno de los 128 jóvenes que integran este Primer Parlamento Mexicano de la Juventud, con el permiso también del Presidente de la Mesa Directiva, del Presidente de la Junta de Coordinación Política, de la presidenta de la Comisión de la Juventud y de los diputados que también en este día nos acompañan.

Si hay un sector de la población que tiene la capacidad para organizarse y movilizarse por una causa, sin duda esos son los jóvenes de México.

Escuchar esas causas que mueven a los jóvenes es lo que motivó precisamente proponer y aprobar que año con año se instale el Parlamento Mexicano de la Juventud en esta Cámara de Diputados.

Reconozco y agradezco el respaldo primeramente brindado por mi coordinador, el diputado César Camacho, y desde luego, de los demás coordinadores parlamentarios que desde el primer momento en que se les expuso esta idea, no dudaron en suscribirla, en hacerla suya, y desde la Junta de Coordinación Política, impulsarla como un asunto de urgente u obvia resolución que fue aprobado prácticamente el último día de sesiones que se desarrolló en el mes de abril de este año.

¿Qué buscamos y cuál es el objetivo del Parlamento Mexicano de la Juventud? Dar respuesta a un reclamo de ustedes, escucharlos, que sea un espacio donde se exprese, e incluso donde reclamen.

Hoy, la voz más importante es de este país es la juventud, esa voz que permita conocer sus inquietudes, sus causas, sus aspiraciones, sus sueños, todo eso que los mueve. A diferencia de lo que muchos dicen, en el Grupo Parlamentario del PRI, creemos firmemente que a los jóvenes sí les interesa la política y sí quieren participar en los espacios donde se toman las decisiones más importantes.

Este es un buen ejercicio, donde esperamos nutrirnos de ustedes, para diseñar y aprobar las respuestas que la juventud de México demanda para cristalizar sus sueños y tener un mejor país.

Tengo la firme convicción que a la juventud mexicana le interesa el medio ambiente, pero también le interesa el combate a la pobreza, y sin duda también le interesa el combate a la corrupción. En suma, le interesa y le preocupa una mejor calidad de vida para su familia, le interesa lo que le sucede a su país, le interesa lo que le sucede a México.

Que este Primer Parlamento Mexicano de la Juventud, sea la punta de lanza para que juntos hagamos y alcancemos la metas que toda la sociedad mexicana anhela. Ustedes tienen todo para decidir y marcar el rumbo de este gran país, la fuerza de México está en ustedes, jóvenes, ustedes tienen la palabra el día de hoy.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Agradecemos la participación del diputado Miguel Ángel Sulub Caamal.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Tiene la palabra el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez, secretario de la Comisión de Juventud. Por favor, diputado Jorge.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quiero aprovechar este momento para darle las gracias al diputado Rafael Hernández Soriano, quien nos hace el honor de acompañarnos también este día. Nuestro compañero Rafael, un extraordinario jurista de esta Cámara, diputado por el Distrito Federal. Gracias, diputado.

El diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez: Bueno, primero que nada, buenos días, chavos. Saludo al presídium: al presidente Ramírez Marín; al presidente de la Jucopo y coordinador, Marko Cortés; coordinador Martínez Neri; amiga Lupita, como presidenta; Karla Osuna, presidenta de esta comisión. Y al diputado promovente, muchas gracias, diputado Sulub, por esta gran iniciativa en favor de México y de los jóvenes.

Celebro y agradezco la oportunidad de ser partícipe de este edición del Primer Parlamento Juvenil, pues estoy convencido que los jóvenes no pueden ser solo espectadores de los temas relevantes de la sociedad mexicana, sino debemos hacer actores principales de propuestas y soluciones.

En un momento como vivimos hoy, donde existe una profunda crisis de credibilidad sobre el ejercicio de la política, es nuestra responsabilidad estrechar los lazos de comunicación con todos los sectores de esta sociedad y, aún más, con los de los jóvenes, pues son ustedes los próximos generadores de ideas, de bienestar y de desarrollo para todos los mexicanos.

Para la elección del 2018, cerca de 3 millones de jóvenes votarán por primera vez para elegir al presidente de la República, senadores, gobernadores, diputados locales, y de más cargos, donde el desafío más importante que tienen las instituciones hoy en día en México es la de retomar la confianza perdida. Y no se puede reconstruir esta confianza si no aprendemos a escuchar y trabajar juntos en propuestas de solución de las demandas que la sociedad nos exige.

En este sentido, los proyectos de ley que cada uno de ustedes trabajará serán retomados por esta Cámara de Diputados para lograr hacerlo realidad. Estoy convencido de ello y celebro las propuestas que realizarán en materia de combate a la corrupción, participación ciudadana, cultura, educción, todas ellas van a ser muy valiosas. Y los invito a que continúen, y que continuemos trabajando estrechamente para el beneficio de los jóvenes y de México.

La verdad es un gusto conocerlos. Como lo dijo mi coordinador Marko Cortés, cuando uno llega muy joven a esta Cámara a veces piensan que el tema de la inexperiencia va ligado a la juventud y, como tuve la oportunidad de comentarlo con la mayoría de ustedes el día de ayer, pues la inexperiencia únicamente se combate equivocándose y arriesgándose a hacer las cosas.

De verdad hoy, que tengo la oportunidad de pertenecer a esta LXIII Legislatura y a esta Comisión de Juventud. Creo que refuerzo el pensamiento de que los jóvenes tenemos que cambiar a este país, que somos el único medio para poder fortalecer las instituciones, para pensar diferente y para hacer las cosas de una manera nueva.

Hay quien decía mucho que esta sociedad y particularmente los jóvenes estaban muy apagados, eran muy apáticos, que no participaban. Creo que se han dado en pocos meses una gran muestra de que no es así, vimos a quien nos tocó en esta misma sala de sesión y en esta Cámara vivir el terremoto del 19 de septiembre, nos dimos cuenta cómo a través de redes, a través de mecanismos novedosos muchísima gente se coordinó, se puso a servicio de la ciudadanía y que miles y miles de jóvenes dejaban de hacer lo que todos los días hacían por ayudar al prójimo, a los demás.

Hoy vemos ahora tener un Parlamento de la Juventud de jóvenes interesados por cambiar a México. Ayer escuchamos, tuve la oportunidad de escuchar varias de sus ideas y creo que gracias a eso México va a cambiar. De verdad, no dobleguen esfuerzos, créansela, hoy no están aquí por una casualidad, no están aquí únicamente por azares del destino, están aquí porque creen en algo, porque quieren algo y porque creo firmemente que ustedes también quieren cambiar a México.

Muchísimas gracias, enhorabuena y, bueno, pues nos vamos a seguir viendo toda la semana, seguimos a sus órdenes. Muchas gracias.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Agradecemos la participación del diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez. Les pedimos muy respetuosamente ponerse de pie.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Dejamos en el uso de la palabra al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Por favor, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Hoy, 11 de diciembre de 2017, siendo las 11 horas con 52 minutos, es un honor para mí, en la representación del Congreso de la Unión, declarar inaugurados los trabajos del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Voy a proceder a tomar la protesta a los integrantes de este Parlamento. Parlamentarias y parlamentarios de México, ¿protestan desempeñarse leal y patrióticamente como parlamentarias y parlamentarios del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud, trayendo la voz de las y los jóvenes mexicanos y pugnando por el respeto y goce de todos los derechos de todos ellos?

Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles: Sí protesto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estoy seguro de que así lo harán, si no lo hicieren que todos los jóvenes de México se los demanden.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Procederemos a la elección, pueden tomar asiento. Procederemos a la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, en el cajón de sus curules encontrarán ustedes una hoja. Los que encuentren una hoja que diga escrutador levanten la mano, pasen al frente, si son tan amables, los dos escrutadores. Sin querer con absoluta equidad de género.

Vamos a proceder a la elección de la primera Mesa Directiva de un Parlamento Mexicano de la Juventud. Esta Mesa será histórica y, seguramente como ahora lo ha hecho el coordinador Marko Cortés, un día estará recordando esta Mesa Directiva que estuvo integrando la directiva del Parlamento Mexicano de la Juventud.

Va a estar integrada por un presidente, cuatro vicepresidentes, cuatro secretarios, la diputada Karina Osuna Carranco y un servidor vamos a fungir simplemente como testigos de honor.

En la urna grande están los nombres de 128 parlamentarios juveniles, en la pequeña están los nombres de los cargos que representarán. Así es que vamos a pedirle a nuestro compañero el diputado José Manuel Urquijo, representante de la Ciudad de México, él nos va a hacer el favor de sacar los nombres, y nuestra compañera Nayeli Belem Reyes Santiago, la diputada Nayeli, de Veracruz, hará lo propio con el cargo que va a desempeñar.

Así es que procedamos, adelante, diputado. El primer nombre que vamos a sacar y es para el cargo de, Nayeli. Muchas gracias, diputada.

Con el cargo de tercer secretario, nuestro amigo Jacobo Osorio Cruz cumplirá con esta encomienda, él es del estado de Oaxaca. ¿Dónde está Jacobo? Sírvase pasar al frente. Adelante, diputado. Adelante, diputada Nayeli.

El primer vicepresidente del Parlamento Juvenil será Astrid Estefanía Garibay Soto, representado a Sinaloa. Adelante, diputado.

Este personal que ven ustedes que está hoy trabajando para ustedes, es el personal que trabaja ordinariamente para las sesiones de la Cámara de Diputados y les pido a ustedes un fuerte aplauso para nuestros amigos de Servicios Parlamentarios.

El cuarto vicepresidente será José Aarón Polanco Ojeda, y no es por nada pero es de un estado muy bonito que se llama Yucatán. Gracias, Aarón. No hubo mano negra, claro que no. No soy fan de este método pero funciona. Gracias, diputado.

El tercer vicepresidente va a ser Jonathan Ortega, él es de Nayarit.

El primer secretario va a ser Jesús Alfredo Ibarra Cardona, de Baja California.

Deina Miroslava Haadad Castilla se va a desempeñar como segundo vicepresidente. Ella es de Quintana Roo. Qué curioso, diputada Miroslava, tenemos aquí a una diputada Ivanova, también es de Quintana Roo. El cuarto secretario va a ser Alondra Rubí Gómez Ortega, del estado de Morelos.

Estimados jóvenes parlamentarios, el presidente del Primer Parlamento Juvenil lo será Cinthya Ramírez Márquez, de Zacatecas. Juan Manuel Cerezo San Pedro, de Hidalgo, va a ser el segundo secretario.

Vale la pena destacar el equilibrio que hay en nuestra Mesa Directiva, presidente, vicepresidente, segundo vicepresidente son mujeres. Me da mucho gusto. En nuestra Cámara hay 242 diputadas, casi el 50 por ciento. En la próxima Cámara habrá 50 por ciento de diputadas y 50 por ciento de diputados, gracias a las reformas aprobadas desde el trienio, desde la legislatura anterior y que ahora entrarán plenamente en vigor.

Permítanme, Servicios Parlamentarios termina su tarea. Agradezco con un gran aplauso a los señores escrutadores la tarea desempeñada, muchas gracias. José Manuel Urquijo y Nallely Belem, muchas gracias, estimados compañeros diputados.

Leo a todos ustedes a continuación la integración de la Mesa Directiva del primer Parlamento Mexicano de la Juventud.

Presidente: Cinthya Fernanda Ramírez Márquez.

Vicepresidente primera: Astrid Estefanía Garibay Soto.

Segunda: Deira Miroslava Hadad Castillo.

Tercera.: Jhonatan Ortega,

Cuarta vicepresidencia: José Aarón Polanco Ojeda.

Secretarios: Jesús Alfredo Ibarra Cardona

Segundo: Juan Manuel Cerezo San Pedro,

Tercero. Jacobo Osorio Cruz.

Cuarto: Alondra Rubí Gómez Ortega.

Esta es la cédula, la planilla para integrar la Mesa Directiva de este primer Parlamento de la Juventud. Quienes estén de acuerdo, por favor sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Por lo tanto, queda aprobada por unanimidad la planilla de integrantes de la Mesa Directiva. Se invita a los señores parlamentarios pasen a tomar sus lugares en este presídium. Cinthya, será un honor para mí cederte esta conducción.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se pide a los presentes ponerse de pie. Estimados compañeros parlamentarios juveniles electos a la primera Mesa Directiva de este primer Parlamento. ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar el cargo de presidente del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud que se le ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la juventud mexicana?

La ciudadana Cinthya Fernanda Ramírez Márquez: Sí protesto.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Estamos seguros de que así lo hará, estamos seguros de que dejará en alto el nombre de su estado y de sus compañeros, y si así no lo hiciere, que los jóvenes de México se lo demanden. Felicidades.

La presidenta parlamentaria Cinthya Fernanda Ramírez Márquez: Parlamentarias y parlamentarios juveniles ¿protestan hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar los cargos de vicepresidentes y secretarios del Primer Parlamento Mexicano de la Juventud 2017 que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de los jóvenes de México?

Los parlamentarios juveniles: Sí protesto.

La presidenta parlamentaria Cinthya Fernanda Ramírez Márquez: Si así no lo hacen, que los jóvenes de México se los demanden.

La presidenta parlamentaria Cinthya Fernanda Ramírez Márquez: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie

(Puestos todos los presentes de pie se dice):

Hoy 11 de diciembre del año 2017 se declara formal y legalmente instalado el Primer Parlamento Mexicano de la Juventud.

Agradecemos a todas las autoridades presentes en esta sesión.

Compañeros parlamentarios, les informo que harán uso de la tribuna los siguientes parlamentarios juveniles, uno por cada circunscripción plurinominal:

Número uno, Edgar Rivas Rivera, de Baja California, por la primera circunscripción.

Guillermo Villarreal García, de Nuevo León, por la segunda circunscripción.

María de Lourdes Piñón Sotelo, del estado de Guerrero, por la cuarta circunscripción.

Moraima Zacnite Ordoñez Huerta, del estado de México, por la quinta circunscripción.

La presidenta parlamentaria Cinthya Fernanda Ramírez Márquez: Tiene la palabra el parlamentario juvenil Edgar Rivas Rivera, por la primera circunscripción.

El parlamentario juvenil Edgar Rivas Rivera: Honorable Congreso de la Unión. Con su venia ciudadano presidente y Mesa Directiva. Compañeros, muy estimados parlamentarios, muy buenos días.

Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Esta mañana, en este presídium, te quiero hablar a ti, a todos ustedes, y a todos los mexicanos que nos escuchen dentro de nuestras fronteras, al mexicano que trabaja, que sueña, que estudia y se prepara, que aspira a ser mejor, al mexicano de los valores, de la ética y de los principios, de la honestidad y del compromiso, a los jóvenes mexicanos que pertenecemos hoy al Primer Parlamento Juvenil de México.

El día de ayer, quiero decirles que al escucharlos, me di cuenta que somos un grupo de gente muy talentosa y preocupada por el futuro de nuestro México. Quiero decirles que para mí estar ante todos ustedes en el Congreso de la Unión, en esta tribuna, es un sueño hecho realidad, que desde muy chico siempre pensé que estoy llamado al servicio público, a servirle a mi país.

Quiero aprovechar para mencionarles una frase de Mahatma Gandhi: la política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad –son los factores que consideraba Gandhi– son los que destruyen al ser humano.

Quiero decirles que estoy muy contento de poder pertenecer a esta plataforma, que espero sea una base sólida, una escuela de la vida y de los futuros legisladores, que la mayoría de los que somos parlamentarios en este Primer Parlamento podamos ser tomados en cuenta para estar ocupando una curul en la Cámara de Diputados o un escaño en la Cámara de Senadores, que realmente seamos todos nosotros de alguna manera una voz efectiva, parte del debate de las ideas dentro de este Congreso o de alguna manera en uno de los tres niveles de gobierno, de la política de la buena, de las asociaciones civiles que construyen y mejoran a México todos los días, de la ciudadanía en general. Los invito pues a ser parte de la historia.

En esta tribuna represento la voz de los jóvenes del puerto de Ilusión, de Baja California Sur; de los jóvenes de Sonora, donde el mar y el desierto se enamoran; de la gente valiente, noble y leal de Chihuahua; así como de los jóvenes de Sinaloa, donde se rompen las olas; de los jóvenes de la tierra de El Centauro del Norte; del mariachi de Jalisco y del lindo Tepic y todo Nayarit.

Congreso de la Unión, soy Edgar Rivas, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y docente universitario. Soy puro cachanilla, soy de Baja California, norteño de corazón.

La presidenta parlamentaria Astrid Estefanía Garibay Soto: Gracias, parlamentario juvenil Edgar Rivas Rivera, por la primera circunscripción.

La presidenta parlamentaria Astrid Estefanía Garibay Soto: Ahora tiene la palabra el parlamentario juvenil Guillermo Villareal García, por la segunda circunscripción.

El parlamentario juvenil Guillermo Villareal García: Muy buenos días a todos. Mi nombre es Guillermo Villareal García, bueno, ya la mayor parte de ustedes me conocen. Estoy representando a la circunscripción número dos, que compete las zonas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El día de ayer estuvimos platicando un poco acerca de la división que tienen las personas dentro del país y llegamos a la conclusión de que la única división que nosotros tenemos son aquellas personas que quieren ver a la nación separada...

–Disculpen.

Llegamos a la conclusión de que la única división que tenemos son aquellas personas que quieren ver a la nación separada, un país dividido y las personas que no lo quieren hacer.

Lo vemos en todos lados, la desigualdad del país es cada vez mayor y México necesita un cambio. No se necesita ostentar un puesto político, un cargo importante para ser un agente del cambio del país. Creo firmemente que nosotros, como mexicanos, podemos seguir progresando con base en el esfuerzo que nosotros pongamos, el esfuerzo como ciudadanos y al esfuerzo como mexicanos.

Todo esfuerzo tiene una recompensa y esto específicamente es una recompensa muy buena. Poder ver la sonrisa de un niño, cuando le das un paquete de útiles nuevos, o la emoción de una madre cuando le dices que ya no va a dormir en la calle. Creo que esa es la mejor recompensa que nosotros podemos tener. Gracias.

La presidenta Beyra Miroslava Hadad Castillo: Muchísimas gracias por tus palabras, parlamentario juvenil Guillermo Villareal García, por la segunda circunscripción.

La presidenta Beyra Miroslava Hadad Castillo: Ahora tiene el uso de la voz la parlamentaria juvenil Jazmín Pinto Ruiz, por la tercera circunscripción.

La parlamentaria juvenil Jazmín Pinto Ruiz: Con su venia, señora presidenta. Estimadas y estimados parlamentarios juveniles, diputadas y diputados que hoy nos acompañan, público en general. Hemos crecido bajo la premisa de que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica, sin entender que la revolución no es rebeldía ante lo injusto, sino colaboración franca y decidida hacia lo justo.

Yo, Jazmín Pinto Ruiz, chiapaneca de nacimiento e integrante de la tercera circunscripción electoral, conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, que el día de hoy me honro en representar en esta tribuna, me permitiré transmitir el sentir de la juventud de estas entidades.

El sureste del país, en donde la multiculturalidad y su ubicación geográfica ha hecho a estos estados ricos en diversidad, con potenciales a ser entidades súper desarrolladas, generadoras de fuentes de empleos sólidos, suficientes y dignos para su población y a las que se deben considerables fuentes de sustentabilidad del desarrollo de este país, no hemos llegado a ser reconocidos como tal.

La migración interna y externa hacia los estados del norte y hacia Estados Unidos de Norteamérica es el reflejo del olvido y del poco trabajo legislativo que se ha presentado en esta Cámara en distintas legislaturas.

La emigración ha obligado a miles de jóvenes a desplazarse en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de su familia, generando con ello desintegración familiar y una pérdida de identidad cultural si hablamos de poblaciones indígenas, quienes sufren marginación y vulnerabilidad ante una sociedad moderna.

Las y los jóvenes merecemos una calidad de vida digna de nuestra tierra, con los nuestros, con nuestras raíces, en donde las riquezas de la explotación de los recursos naturales se vean reflejados en cada rincón, donde no existan empresas extranjeras saqueadoras de nuestros recursos.

Queremos que se forje un marco integral eficaz que genere políticas públicas para hacer que la frontera sur sea igual de significativa que la del norte, en donde no exista más la necesidad de buscar una vida digna en otro lugar.

En donde ser del sur no sea sinónimo de pobreza, no sea sinónimo de rezago educativo, no signifique desempleo ni discriminación. Proponemos una inclusión real de nuestros estados que se vea reflejada en nuestra población, que se legisle con perspectiva de juventud para que los niños de hoy y los jóvenes del mañana no sean víctimas de esta desigualdad. Es cuanto, señora presidenta.

El presidente parlamentario Jonathan Ortega Patrón: Gracias, parlamentaria juvenil Jazmín Pinto Ruiz.

El presidente parlamentario Jonathan Ortega Patrón: Tiene la palabra, por consiguiente, la parlamentaria juvenil María de Lourdes Piñón, de la cuarta circunscripción.

La parlamentaria juvenil María de Lourdes Piñón Sotelo: Con la venia, señora presidenta. Buenos días a todas y a todos los presentes en este recinto parlamentario.

Quiero agradecer a las y a los diputados de la Comisión de la Juventud por la organización de este evento, por brindarnos este espacio a los jóvenes de todo México.

Quiero comenzar con una fecha que nos ha dejado marcados de por vida, como ya lo comentaron los diputados hace un momento. El 19 de septiembre comenzó como un día común y corriente, hasta que el reloj marcó las 13 horas con 15 minutos y la tierra vibró, vibró desde lo más profundo, vibró para despertar a México.

La realidad llegó disfrazada de caos, incertidumbre, angustia y desesperación. Y es que 32 años antes ya había ocurrido un terremoto, solo que a la mayoría de los que estamos presentes solo teníamos idea de los simulacros y homenajes que se realizaban año con año.

Pero este año renació la solidaridad, esa solidaridad que vio florecer en 1985. Las y los jóvenes acudieron a un llamado que hizo la tierra. ¿Quién convocó a tantos muchachos? ¿De dónde salió tanto voluntario? ¿Cómo fue que la sangre sobró en los hospitales? ¿Quién organizó las brigadas que dirigieron el tránsito de vehículos y de peatones por toda la zona afectada?

“No hubo ninguna convocatoria, no se hizo ningún llamado formal y todos acudieron”, escribía Emilio Bayle para un diario de circulación nacional en 1985. Hoy, 32 años después, las palabras volvieron a estar vigentes.

El 80 por ciento de los voluntarios eran de la generación llamada Millennials. Todo lo que se decía de esta generación estaba siendo refutado en ese momento. ¿Indiferentes? ¿Apáticos? ¿Egocéntricos? Nada de eso. Bastaron solo unos minutos para que las calles se inundaran de jóvenes dispuestos a brindar su ayuda. Los Millennials habían despertado.

Tomo esta fecha tan marcada para nosotros los mexicanos, ya que precisamente se trata de los Millennials, aquellos jóvenes mexicanos de entre 18 y 23 años que este 2018 será la primera vez que participaremos en un proceso electoral.

Este próximo año se elige el presidente de la República, diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión, gobernadores y el panorama no es alentador. Estamos preocupados por la inseguridad, la pobreza, discriminación y corrupción que prevalecen en el país.

Somos alrededor de 14 millones de jóvenes y la mayoría estamos conscientes de que ante la situación que prevalece será complicado encontrar un trabajo con salario digno y prestaciones.

Esperamos que las iniciativas que se presenten durante esta semana sean consideradas por las y los diputados. Que nos volteen a ver y se den cuenta de que los jóvenes, aparte de que queremos ser escuchados, queremos ayudar a México para que salga adelante. Y estoy segura que con el ejercicio democrático seremos parte del cambio. Es cuanto, compañeras y compañeros diputados.

El presidente parlamentario José Aarón Polanco Ojeda: Muchas gracias a la parlamentaria juvenil Jazmín Pinto Ruiz, por la cuarta circunscripción.

El presidente parlamentario José Aarón Polanco Ojeda: Tiene la palabra la parlamentaria juvenil Moraima Zacnite Ordóñez Huerta, por la quinta circunscripción.

La parlamentaria juvenil Moraima Zacnite Ordóñez Huerta: Llamarse joven por tener pocos años es un criterio tan superficial, como llamar grande a un hombre porque tenga dos metros de estatura. Con su venia, presidente. Diputados y diputadas aquí presentes; compañeros.

El estar aquí, al frente de ustedes el día de hoy, indudablemente me hace cuestionarme una pregunta esencial. ¿Qué es la juventud, quiénes son los jóvenes, quiénes representan a las juventudes? ¿Será acaso que son, o somos, aquellos que entramos en el parámetro de edad que organismos internacionales y nacionales nos dicen, como la ONU o el Inegi, que es aquella juventud comprendida entre los 15 y los 29 años de edad? ¿O serán los jóvenes sin importar esta condición biológica? ¿Serán los jóvenes, quienes anímicamente se sientan aquí, quienes tengan las virtudes específicas de esta edad, entusiasmo, noble rebeldía? ¿Qué es juventud entonces?

Es como así también al escuchar la palabra o el verbo popular decir que la juventud es el presente del mañana, habría que concientizar los que estamos el día de hoy aquí, y pensar que es precisamente, si somos nosotros el futuro de nuestro país quienes debemos de actuar en nuestro presente, en consecuencia construir nuestra realidad del futuro.

Hoy en día nos hemos congregado aquí 128 jóvenes de toda la República mexicana con distintas ideas y propuestas que el día de hoy estoy segura han de ser escuchadas con atención, primeramente por quienes nos encontramos aquí y también por quienes son diputados federales y que están aquí presentes el día de hoy y a quienes a nombre de mi circunscripción y de las circunscripciones que están también aquí presentes, agradecemos de verdad el trabajo que están haciendo, agradecemos esta oportunidad a la juventud mexicana, y queremos decirles que estamos muy agradecidos, pero así como estamos agradecidos estamos conscientes, conscientes principalmente de que las carencias y las necesidades sociales, políticas y económicas de nuestro México de hoy en día, deben de ser escuchadas, deben de ser escuchadas y acatadas y como tal no solamente la juventud somos quienes criticamos sino quienes también analizamos, y partiendo de este análisis es que estamos presentes el día de hoy y partiendo precisamente también de ese análisis es que venimos a presentar nuestras propuestas y que sino que todos los jóvenes que estamos aquí a través del diálogo, a través del consenso, a través de la palabra y no de la crítica, hemos de construir un buen ejercicio el día de hoy en este parlamento importante y lo celebro también.

Pero somos conscientes también de que, y deberíamos de preguntárnoslo, compañeros diariamente, porque la responsabilidad que tenemos este día es muy grande. Preguntarnos si realmente los recursos naturales son nuestros, si realmente, cuando sabemos precisamente que empress canadienses han venido aquí a quitar nuestros recursos naturales, si es que realmente la economía está bien, y tenemos posibilidad de hacer crecer nuestro producto interno bruto cuando salimos a cada esquina de nuestro barrio y nos encontramos con una trasnacional.

Si es que realmente existe democracia, si es que realmente existe bienestar social y si es que tenemos certeza de algo en el futuro porque lo único certero que tenemos los jóvenes hoy en día, y precisamente los que vivimos y radicamos en el estado de México, es que a a vuelta de la esquina cuando tomas tu peseta para irte a la escuela, muy seguramente en la noche si sales más después de las ocho, te van a asaltar.

Es una realidad que debemos de combatir, y de verdad espero, compañeros que se tome en enserio este ejercicio, que pongan atención a quienes vienen aquí a verter sus idas y que construyamos a través del diálogo, a través del debate, hay que recatarlo y tomar bien en cuenta que más allá de colores, que más allá de partidos, se nos ha olvidado que el único partido que existe en México es aquel representado por el verde, por el blanco y el rojo. Muchas gracias.

La presidenta parlamentaria Cinthya Fernanda Ramírez Márquez: Agradecemos las palabras de la parlamentaria Juvenil Moraima Zacnite Ordoñez, por la quinta circunscripción. Adelante, secretario.

El secretario parlamentario Juan Manuel Cerezo Samperio: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie para entonar el himno nacional.

(Himno Nacional Mexicano)

La presidenta parlamentaria Cinthya Fernanda Ramírez Márquez: Pueden tomar asiento.

Agradecemos la presencia de la diputada Karla Karina Osuna Carranco, presidenta de la Comisión de la Juventud. Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados. Del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política. Del diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez, secretario de la Comisión de Juventud. Del diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, proponente del Parlamento de la Juventud, y de los invitados que nos acompañaron.

Invitamos a los compañeros parlamentarios juveniles que trabajen con entusiasmo en las comisiones.

La presidenta Cinthya Fernanda Ramírez Márquez (12:35 horas): Se cita para la próxima sesión que tendrá lugar el jueves 14 de diciembre a las 12 horas en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, de este recinto legislativo de San Lázaro.

--- o0o ---