Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y
Alimentación, José Calzada Rovirosa, ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas
de Riego, de Ganadería, de Desarrollo Rural, y de Pesca, realizada el martes 11 de octubre

Apertura de la reunión

Acuerdo de la Junta, con formato para la comparecencia

Intervención del titular de Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa

Primera ronda de preguntas y respuestas

Cynthia Gissel García Soberanes, PES, respuesta del secretario

Ángel García Yáñez, PNA, respuesta del secretario

Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, PMC, respuesta del secretario

Rogerio Castro Vázquez, Morena, respuesta del secretario

Evelyng Soraya Flores Carranza, PVEM, respuesta del secretario

Felipe Reyes Álvarez, PRD, respuesta del secretario

Exaltación González Ceceña, PAN, respuesta del secretario

Rosa Elena Millán Bueno, PRI, respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Abdies Pineda Morín, PES, respuesta del secretario

Ángel García Yáñez, PNA, respuesta del secretario

Moisés Guerra Mota, PMC, respuesta del secretario

Jorge Tello López, Morena, respuesta del secretario

Omar Noé Bernardino Vargas, PVEM, respuesta del secretario

Carlos Hernández Mirón, PRD, respuesta del secretario

Gerardo Federico Salas Díaz, PAN, respuesta del secretario

Felipe Cervera Hernández, PRI, respuesta del secretario

Tercera ronda de preguntas y respuestas

Gonzalo Guízar Valladares, PES, respuesta del secretario, comentario del diputado

Ángel García Yáñez, PNA, respuesta del secretario, comentario del diputado

Salvador Zamora Zamora, PMC; respuesta del secretario, comentario del diputado

Mario Ariel Juárez Rodríguez, Morena, respuesta del secretario, comentario del diputado Miguel Alva y Alva

Leonardo Rafael Guirao Aguilar, PVEM, respuesta del secretario, comentario del diputado Omar Noé Bernardino Vargas

Héctor Peralta Grappin, PRD, respuesta del secretario, comentario del diputado Fidel Calderón Torreblanca

Nelly del Carmen Márquez Zapata, PAN, respuesta del secretario, comentario de la diputada Leticia Amparano Gámez

Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, PRI, respuesta del secretario, comentario del diputado José Hugo Cabrera Ruiz

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Germán Escobar Manjarrez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencias de los diputados y las diputadas integrantes de las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, de Desarrollo Rural y de Pesca.

La secretaria diputada Iveth Bernal Casique: Se informa a la Presidencia, que existe el quórum suficiente de diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, de Desarrollo Rural y de Pesca. Se puede iniciar la comparecencia.

El presidente diputado Germán Escobar Manjarrez: Para dar cumplimiento al Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 20 de septiembre de 2016 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al IV Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la administración pública del país entregada por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia del campo.

El presidente diputado Germán Escobar Manjarrez: Solicito a la Secretaría dar lectura únicamente a los resolutivos de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios de la administración pública federal, para el Análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, así como el formato mediante el cual se desarrollará la comparecencia.

La secretaria diputada Iveth Bernal Casique: El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en su sesión, el pasado 20 de septiembre, relativo a las comparecencias de los secretarios de despacho para la Glosa del IV Informe de Gobierno establece:

Primero. Se citará a comparecer a los secretarios de despacho durante el mes de octubre y novi3embre, correspondiendo al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación durante el mes de octubre.

Segundo. Las comisiones serán las encargadas de definir la fecha y el horario de la comparecencia del secretario respectivo.

Tercero. Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato.

1. El secretario de Sagarpa rendirá protesta de decir verdad:

a) El secretario de la Sagarpa hará una exposición de la situación de su dependencia hasta por 10 minutos.

2. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos.

3. Una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos.

c) Comentario del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Germán Escobar Manjarrez: Para dar cumplimiento al resolutivo tercero, numeral 1 del acuerdo aprobado por esta Cámara el pasado 20 de septiembre de 2016, licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, hago de su conocimiento que comparece ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pido al licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa ponerse de pie. –Licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en los términos de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, de Desarrollo Rural y de Pesca a las que comparece con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno del estado que guarda la administración pública federal relativo al campo, presentado por el ciudadano presidente de la República licenciado Enrique Peña Nieto?

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, protesto.

El presidente diputado Germán Escobar Manjarrez: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Se concede el uso de la voz al licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación hasta por 10 minutos.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias. Muy buenas tardes tengan todos ustedes. En primer término, agradecerles de manera muy atenta la invitación que nos hicieran para comparecer esta tarde.

Me permito saludar a los señores presidentes de las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez; al señor presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Oswaldo Cházaro Montalvo; de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado José Erandi Bermúdez Méndez, y de la Comisión de Pesca, diputado Próspero Manuel Ibarra Otero.

Estimadas y amigas y amigos legisladores, en el marco del análisis del IV Informe de gobierno del señor presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, acudo a comparecer ante estas comisiones unidas en cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo, numeral cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradezco la invitación del Poder Legislativo para ampliar la información sobre el estado que guarda el sector agroalimentario en nuestro país. Compartir la visión del campo y enriquecer las políticas públicas en la materia, representa una gran oportunidad para mejorar las acciones de la Sagarpa a fin de elevar el ingreso de las personas que trabajan hoy en el campo mexicano.

Estoy convencido de que ha habido avances importantes en los últimos cuatro años, pero también estoy plenamente consciente de que estamos lejos, muy lejos de nuestro potencial. Este es un sector que crece muy por encima de la media nacional, en el que laboran casi 7 millones de personas y que su contribución a la estabilidad social permite aspirar a un México de paz y con progreso. Para ello es prioritario apoyar a la agricultura familiar, a los pequeños productores, a las mujeres y jóvenes para arraigarlos a las actividades del campo mexicano.

Se hace imprescindible diseñar políticas direccionadas de manera estratégica para dar mayor valor a la producción y poder colocar nuestros productos en los mercados nacionales y extranjeros; mayor ingreso y mayores oportunidades para todos, son propósitos fundamentales que tenemos día con día en la Sagarpa.

Los componentes de las diversas áreas de esta dependencia, tienen un claro objetivo y un claro mandato: hacer al campo más productivo y con mayor equidad. Ese es el reto; disminuyendo la brecha que existe entre quienes han logrado consolidarse en el sector, y aquellos que requieren mayor apoyo de las instituciones del Estado mexicano.

El proyecto de nación tiene en el campo y sus mares uno de los principales pilares de crecimiento; al haberse constituido ya en uno de los principales generadores de empleo y también de divisas.

Tenemos una nueva generación de productores mexicanos que no le temen a la competencia, productores que han comprendido que para poder trascender, necesitan adaptarse a mercados más exigentes que reclaman equidad. Pasar de la agricultura tradicional del volumen a la agricultura moderna que se mide en el valor de los productos que demanda el consumidor, es uno de los retos que hoy tenemos por delante.

El diálogo que sostendremos en esta comparecencia tendrá, sin lugar a dudas, resultados positivos. Abonará para mejorar las acciones de gobierno en materia agroalimentaria para consolidar a nuestro país como una potencia productora y exportadora de alimentos a nivel mundial, y garantizar a los mexicanos el derecho a la alimentación establecido en el artículo 4o. constitucional.

Con el impulso al potencial productivo del campo, se contribuye a la generación de riqueza en distintas regiones del país. Construimos nuestro futuro convencidos de que invertir en el campo es sembrar paz para cosechar progreso.

Estimadas amigas y amigos, México tiene una extensión de 196.4 millones de hectáreas, de las cuales 26 millones de hectáreas son cultivables y ya tenemos hoy 22 millones de hectáreas cultivadas. En las zonas rurales viven 25 millones de mexicanos, trabajan casi 7 millones de personas, 6.7 millones de personas, de las cuales 13 por ciento son mujeres, que en la mayoría de los casos son sustento económico de sus hogares.

El sector agroalimentario aporta 8.1 por ciento del PIB nacional, vale 93 mil millones de dólares, lo que corresponde a producir 10.6 millones de dólares por hora de alimentos. Esa es la potencia en la que se ha constituido México.

Nuestro sector agroalimentario crece aproximadamente 3 por ciento por año y ha sido igual durante los últimos cuatro años. Nada más para citar un ejemplo del crecimiento económico que ha tenido nuestro país en materia agroalimentaria.

El año pasado, en el año 2015, el valor de las exportaciones llegó a 26 mil 700 millones de dólares. Nuestro principal mercado, como todos ustedes conocen, son los Estados Unidos, a donde exportamos aproximadamente el 82 por ciento el valor de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, esto equivale, diputadas y diputados, a exportar diariamente 70 millones de dólares de alimento hacia los Estados Unidos.

El año pasado, como mencionaba, constituimos una gran exportación y eso significó en tener una balanza superavitaria por primera ocasión en los últimos 21 años.

Cuando empezó el Tratado de Libre Comercio había suspicacias con respecto a la potencia que podría tener México como productor de alimentos. Hoy, después de 20 años, gracias fundamentalmente al esfuerzo de los productores, el gobierno acompaña, acompaña aspiraciones, pero es mérito de los productores.

Gracias a su esfuerzo hoy tenemos una balanza superavitaria, solamente este año nosotros consideramos que podríamos llegar a los 30 mil millones de dólares y así constituirnos como el doceavo productor del mundo de alimentos que ya somos. Sí hay 194 países en el mundo, en el tablero hay 194 países, y somos el doceavo productor de alimentos del mundo y en el año 2018 seremos el onceavo. No estamos tan mal.

Pero hay que reconocer que podemos estar mejor, porque bien nos ha sugerido la FAO que para el año 2050 el mundo tendrá que producir por lo menos 70 por ciento más de alimentos en el mundo. Y México tiene no solamente la oportunidad de contribuir, sino también tenemos la responsabilidad de alimentar mejor a nuestra gente y contribuir también a las necesidades del mundo.

Para tales efectos estamos invirtiendo en tecnología, en innovación, en capacitación y en dos segmentos que para ustedes y para nosotros son sumamente importantes: invirtiendo en las mujeres, capacitación, apoyo para poder financiar proyectos productivos. Si el 13 por ciento de las personas que trabajan en el campo son mujeres requieren apoyos económicos y no solamente discurso, para ellas vamos a destinar este año 8 mil millones de pesos únicamente para proyectos que tiene que ver con la producción de las mujeres en el campo mexicano.

Igualmente –muchas gracias–, igualmente estamos empeñados con los jóvenes. Déjenme darles un dato para que veamos la importancia de apoyar a los jóvenes. En este momento la población promedio de nuestro país es de 27 años. Tenemos una de las poblaciones más jóvenes del mundo. Tenemos el insumo más importante para ser productivos y competitivos, que es la potencia de la juventud de nuestros jóvenes.

Para citar un ejemplo, Estados Unidos tiene en promedio 38 años, en Canadá la población tiene 42. Cuando tienes que comprar tecnología, la pagas. Cuando tienes que comprar juventud, no tienes opción. Tenemos que casarnos con nuestros jóvenes, tenemos que arraigar a los jóvenes al campo mexicano y, como mencioné, no solamente con discursos, sino también con presupuesto.

Este año el señor presidente de la República dispuso una bolsa importante para jalar y para financiar proyectos de jóvenes en el campo, 400 millones de pesos para empezar, para acompañar sus aspiraciones, y además tenemos una bolsa de 00 millones de pesos que nos van  a  apoyar precisamente para que los jóvenes que están saliendo de las universidades técnicas, tecnológicas puedan hacer su servicio social en la Sagarpa, 20 mil jóvenes que vamos a incorporar a la cadena productiva y de valor para capacitar a más jóvenes en el campo mexicano.

Estamos apoyando algunos programas que ustedes conocen que son tradicionales, por ejemplo en el Proagro, que fundamentalmente tiene una orientación para la compra y adquisición de insumos, estamos cubriendo ya 12 millones de hectáreas con 2.2 millones de productores. En el Progan, que también aquí ha tenido un impacto importante en nuestro país, estamos apoyando 12 millones de cabezas de ganado y aproximadamente estamos llegando a 580 mil productores.

Propesca o se queda atrás, 32 mil productores con más de 210 millones de pesos de apoyo económico, y un aspecto que es muy importante y que ustedes en puntos de acuerdo y en diálogo que he tenido con senadoras y con senadores, a quienes les agradezco también esta gran contribución que hacen, hemos invertido en tecnología y en modernización del campo mexicano. Cito tres ejemplos.

El primero tiene que ver con la adquisición de tractores. Este año vamos a terminar de entregar 17 mil tractores, de un compromiso que tiene el señor presidente de la República de entregar al final de su administración 25 mil tractores.  Hemos entregado también 413 mil implementos agrícolas y un tema que es fundamental para nosotros; hemos tecnificado 470 mil hectáreas de riego.

Déjenme contextualizar las 470 mil hectáreas. En nuestro país, de las 22 millones de hectáreas sembradas hay 6 millones de hectáreas de riego. Somos el sexto país del mundo que tiene más hectáreas de riego, sin embargo el presidente de la República al principio de su administración señaló como horizonte y como meta 450 mil. Ya llevamos 470 mil y hemos subido el horizonte a 520 mil. Van a ser casi el 10 por ciento tecnificadas, va a ser casi el 10 por ciento de las 6 millones de hectáreas que históricamente tiene nuestro país de riego tecnificado.

Esto es muy importante porque no solamente contribuye a una mejor producción; 470 mil hectáreas es aproximadamente el agua que consumen al agua 18 millones de personas, es decir no solamente contribuimos a la producción sino también contribuimos a la sustentabilidad.

En materia de aseguramiento, que ha sido también un tema recurrente con la Cámara de Diputados, este año vamos a asegurar 10.5 millones de hectáreas. El año pasado aseguramos 9, vamos en 10.5. Queremos subir estas hectáreas a 12 millones de hectáreas, porque esa es precisamente la superficie social, llegar a 12 millones de hectáreas no lo tiene ningún país, queremos ser pioneros también en eso.

Estamos asegurando 39 millones de cabezas de ganado. Somos el único país en el mundo que prácticamente asegura todas las cabezas de ganado del sector social.

Rápidamente les platico de algunos proyectos estratégicos que estaremos impulsando. El primero tiene que ver con palma de aceite. A ver, un programa muy interesante que tenemos para Campeche y para Tabasco. En el país hay aproximadamente 75 mil hectáreas sembradas de palma de aceite y queremos sembrar por lo menos 50 mil.

El objetivo es llegar a las 100 mil, pero por lo menos 50 mil. Queremos prácticamente duplicar la capacidad instalada de producción de aceite de palma que tenemos en México, particularmente en esos dos estados.

Vamos por el rescate del café. Hemos tenido una afectación importante de la roya y de la broca. Vamos por el rescate del café, porque el café tiene no solamente un contenido económico, tiene un amplio contenido social.

Siembra de soya. Somos importadores de soya, cuando tenemos las condiciones para poder sembrar. Ahí el estado de Yucatán, el estado de Campeche, entre otros muchos estados, van a ser apoyados precisamente para la soya.

Consolidar nuestra producción de aguacate. Amigas y amigos, este año podríamos estar llegado a producir en el mundo 2 millones de toneladas de aguacate. México produce 1.4 millones de toneladas de aguacate, es decir, producimos el 70 por ciento de la producción de aguacate del mundo. Este año vamos a llegar a exportar 2 mil millones de dólares de aguacate.

De tal suerte que es muy importante que apoyemos a los productores sociales de aguacate, el 80 por ciento de los productores de aguacate son de menos de 5 hectáreas. Es decir, lo que podemos invertir tiene una gran contribución social.

Continuar con el agave. Seguir a la apicultura, somos el sexto productor de miel del mundo, tenemos 2 millones de colmenas y fundamentalmente es una actividad que la realizan las mujeres. Producen, ellas generan 9 mil millones de pesos de ventas de miel cada año.

Finalmente, la acuacultura, que es una actividad muy importante en el seno del valor de la pesca a nivel nacional. Somos también un país que se ha incrementado en la sanidad de los productos, o de los cinco países que tienen mejor sanidad a nivel mundial.

Con todas estas acciones, estimadas amigas y amigos, diputados, me parece que tenemos un escenario y una plataforma de lanzamiento de un campo mexicano espectacular.

¿Podemos hacer cosas mejor? Sin duda alguna, toda actividad humana es perfectible. En la medida que podamos trabajar juntos, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, las cosas saldrán mejor. Nosotros nos abrimos a las sugerencias, nos abrimos a la crítica, así se construyen las buenas cosas y las buenas ideas.

Por eso, amigas y amigos, esta oportunidad que me dan ustedes de estar en Cámara de Diputados, en comisiones unidas, también lo es para un sector que requiere el apoyo y la solidaridad de todos, pasemos de volumen a valor, incrementemos el ingreso de los productores mexicanos. Muchas gracias.

El presidente diputado Germán Escobar Manjarrez: Para conducir la primera ronda de preguntas y respuestas de esta comparecencia cedo el uso de la voz al diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, el presidente de la Comisión de Ganadería.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, estimados invitados, señor secretario, para dar cumplimiento al punto tercero, numeral dos, del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la primera ronda de preguntas, y posterior respuesta del secretario, a las siguientes diputadas y diputados.

Por el Partido Encuentro Social, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes. Por el Partido Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yáñez. Por el Partido de Movimiento Ciudadano, el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez. Por el Partido Movimiento Regeneración Nacional, el diputado Rogerio Castro Vázquez. Por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza. Por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Felipe Reyes Álvarez. Por el Partido Acción Nacional, el diputado Exaltación González Ceceña. Y por el Partido Revolucionario Institucional, a la diputada Rosa Elena Millán Bueno.

Voy a suplicarles, de manera muy respetuosa, ajustarnos al tiempo previsto de acuerdo a la normatividad de esta comparecencia, de tres minutos para pregunta y tres minutos para respuesta, y les suplicaría a las diputadas y diputados hacer uso de la tribuna que queda a nuestra izquierda, para que el señor secretario pueda responder desde su lugar. Se le concede el uso de la voz, por lo tanto, hasta por tres minutos, a la diputada Cynthia Gissel García Soberanes.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Gracias, diputado Cházaro. Buenas tardes a todos. Señor secretario, don José Eduardo Calzada Rovirosa.

Nuestro sector ganadero ha presentado en los últimos años un significativo crecimiento al aumento de la producción pecuaria nacional. Ha permitido a nuestro país ser hoy un importante proveedor de alimentos de origen animal en el mundo.

En ese sentido, el Programa de Fomento Ganadero tiene como finalidad el incentivar la actividad ganadera para incrementar su producción a través de la incorporación de avances tecnológicos que sean amables con el ambiente.

Al respecto, dicho programa ha buscado potenciar sus recursos mediante la entrega de apoyos de forma directa y vía financiamiento.  Aunado a lo anterior se ha buscado que los productores también aporten recursos propios para la ejecución de sus proyectos. Dicho modelo ha posibilitado que se detone la inversión en materia ganadera.

De igual forma, el Progan productivo busca la mayor eficiencia en la aplicación de sus recursos mediante la reingeniería del programa y la reorientación de los objetivos para incentivar la inversión a largo plazo.

Ésta es solo una arista de las previsiones indispensables de seguridad alimentaria, pero el desarrollo merece toda nuestra atención, seguimiento y cuidado.

En este contexto es que me permito externarle las siguientes consideraciones, señor secretario. ¿Qué otras medidas se están tomando para garantizar alimentos para el año 2050, cuando la población mundial supere los 9 mil millones de personas?

¿Cuáles han sido los alcances y beneficios de potenciar el apoyo del Programa del Fomento Ganadero mediante la entrega de apoyos mixtos, directos y financiamiento?

Y la última, ¿de qué forma contribuirá la orientación del Progan productivo de la aplicación de sus recursos, en el sentido de buscar incentivar la inversión de largo plazo en el sector? Por sus amables respuestas, mil gracias.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Con mucho gusto, diputada. Yo creo que uno de los principales aspectos que tiene que ver con que hoy tengamos un sector ganadero, un sector pecuario fuerte tiene qué ver, sin duda alguna, con el apoyo económico, es decir, el financiamiento al cual han accedido los productores.

Hoy el sector primario está logrando cifras históricas de financiamiento por año. Este año llegaremos, aproximadamente, 250 mil millones de pesos que han sido financiados a través de la banca de desarrollo y también de la banca comercial.

Se están ofreciendo apoyos económicos o créditos para las personas que se dedican al campo, particularmente las actividades pecuarias que van entre 7 por ciento y tasas preferenciales para mujeres del 6.5 por ciento.

Tenemos actualmente un repoblamiento de ganado de aproximadamente 170 mil cabezas de ganado por año. Si somos de los países que le invierte al ganado después de una sequía prolongada de los años 2012, 2013, que pegó muy duro al hato ganadero, hoy estamos en franca recuperación.

Cada año producimos, diputada, 6.5 millones de cabezas de ganado y estamos creciendo también en las actividades que tienen que ver con la producción de huevo. México produce 125 millones de huevos diarios y aproximadamente pollos de engorda 7 mil millones al año. Es decir, estamos tratando de contribuir a través de créditos, a través de mayor conciencia y a través de apertura de mercados.

Hoy podemos llegar a muchos más mercados de los que teníamos anteriormente. Por ejemplo, les doy una buena noticia que seguramente ustedes conocen. La semana pasada el ministro de Agricultura de Canadá nos expendio un documento en el cual reconocen a México como libre de fiebre porcina clásica. Es un avance significativo porque nunca antes en la historia México había tenido la oportunidad de exportar cerdo hacia Canadá.

Esto inventiva a los productores mexicanos. Hoy los productores mexicanos están invirtiendo nada más en el ámbito de la producción de carne de cerdo más de 2 mil millones de dólares. Esto tiene que ver con empaques, tiene que ver con cortes y tiene que ver con producción. Es decir, México está abonando porque hay gran mercado. Somos buenos para producir, pero además los mercados que se han estado aperturando. Ya exportamos a China carne de cerdo también por primera ocasión en la historia.

Fuimos a Yucatán, mandamos el primer pedido de Sonora y esto abona para que exista un ambiente primero, de competitividad, y segundo, de certeza para nuestros productores. Muchas gracias.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, se le da el uso de la voz hasta por tres minutos al diputado Ángel García Yáñez.

El diputado Ángel García Yáñez: Con su permiso, diputado presidente. Presidentes de las diferentes comisiones, compañeras y compañeros diputados. Bienvenido, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza entendemos que la misión de la Sagarpa es promover el desarrollo del campo y de los mares del país para el crecimiento y fortalecimiento del mercado. En ese tenor, debemos apoyar al campo mexicano y a los productores, primordialmente.

Los retos planteados por el presidente de la República en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 de acuerdo al IV Informe de Gobierno que se revisa, revela un crecimiento sostenido en el campo, sin embargo, la realidad en que viven muchos mexicanos es otra, ya que no ha habido el suficiente apoyo a pequeños y a medianos productores del campo.

Nos encontramos ante una realidad en la que desafortunadamente los apoyos y programas no llegan a muchos sectores de la población, principalmente a los amigos campesinos de nuestro país. A esto se le suman los fenómenos climatológicos que en ocasiones provocan el campo mexicano el brote de algunas plagas que acaban con los cultivos, como lo fue el brote de la roya del café que desde el año 2012 ha afectado a varios estados de la República, como Veracruz, Chiapas y Oaxaca, entre otros. Asimismo también, la plaga del pulgón amarillo que azotó a muchos productores de sorgo de varias entidades federativas, incluido Morelos.

Ante ello se actuó, pero no se le dio el seguimiento necesario para combatir el brote de esas plagas, lo que ocasionó grandes pérdidas para miles de productores. Por tal motivo, señor secretario, mi pregunta es: ¿por qué no se implementaron medidas y estrategias extras a las que existían para evitar o disminuir estas pérdidas de miles de toneladas de producción?

En este tenor, ¿cómo alcanzar la seguridad alimentaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, al principio del sexenio y alcanzar el 75 por ciento en producción nacional de alimentos, como lo establece la FAO? Gracias.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, como no diputado, con mucho gusto. Son tres preguntas, si no tienen ustedes inconveniente me tomó el tiempo para poder responderlas.

En primer término decirles que el presupuesto que se aprobó el año pasado a la secretaría fue de 84 mil millones de pesos, posteriormente hubo una reducción a 78 mil millones de pesos y finalmente para los programas sustantivos que tienen que ver con el financiamiento al campo y apoyo a los pequeños productores se destinaron o se están destinando 64 mil millones de pesos aproximadamente. De los 64 mil millones de pesos se destinan a pequeños productores cerca de 34 mil millones de pesos, es decir, más del 50 por ciento.

Porque estamos muy conscientes de que quien más apoyo requiere son los pequeños productores, los grandes productores tienen otros instrumentos y otras palancas, no que no sean importantes, son muy importantes y hacen el grueso de las exportaciones mexicanas y estamos plenamente conscientes, pero tienen acceso a créditos y tienen acceso a otro tipo de instrumentos que los pequeños productores no pueden o que no tienen, por eso hacemos siempre eco de lo que expresan las organizaciones, de lo que se expresa en esta Cámara y hemos ido elevando el piso de los pequeños productores para llegar a la cifra que mencionaba anteriormente.

En cuanto a la roya del café, el tema de la roya del café es un tema complejo que viene desde hace muchos años. La roya del café es un hongo, la broca del café que también afecta es un insecto que tiene muchos años afectando a la producción del café en México. Nosotros éramos el quinto productor de café del mundo, hay que reconocerlo y hay que decirlo para poder solucionarlo.

Hace muchos años nos empezó a pegar la roya y la broca. Producíamos más de seis millones de sacos de café en México; hoy producimos 2.4 millones de sacos de café en México. Es decir que estamos a una tercera parte de lo que fuimos hace un par de años; cinco, seis, siete años aproximadamente.

¿Qué hicimos? En vez de contemplar, el presidente de la República para este año nos dio un presupuesto extraordinario, estamos destinando cerca de mil 200 millones de pesos únicamente para lo que tiene que ver con el repoblamiento de todos los cafetales para salvarnos de esta cuestión que tiene3 que ver con la roya y con la broca.

Estamos replantando 150 millones de plantas evidentemente con el apoyo fundamental de los productores, porque queremos que para el año 2018 México recupere este lugar preponderante que siempre ha tenido en cuanto a la producción de café. Somos el principal productor de café orgánico del mundo y tenemos que recuperar ese lugar que durante mucho tiempo tuvimos.

Queremos dejar la administración, señor diputado, produciendo poco más de cuatro millones de sacos de café. Es decir llegar al séptimo, octavo mundial –ahorita somos el décimo lugar mundial– para recuperar el quinto y por qué no, mayores y mejores escaños en cuanto a la producción de café.

Finalmente la seguridad alimentaria. Hoy estamos, señor diputado, con buenas cifras; quizá no en el lugar que nosotros deseamos. La FAO recomienda una producción de 75 por ciento de granos de oleaginosas para tener una buena seguridad alimentaria o un lugar estable en cuanto a la seguridad alimentaria mundial.

México tiene 68 por ciento a ese 75; necesitamos unos cuantos puntos de llegar a 75 por ciento que recomienda la FAO. Hace un par de años estábamos en 62 por ciento. Vamos creciendo de manera sistemática. ¿Qué tan aprisa? Quisiéramos ir más, pero vamos sistemáticamente llegando a ese 75 por ciento que requiere México para constituirse como una nación en los estándares que recomienda la FAO con respecto a la seguridad alimentaria. Es cuanto, señor diputado.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se le concede el uso de la voz, hasta por tres minutos, al diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez: Señores diputados, buenas tardes. Lo saludo, licenciado Eduardo Calzada Rovirosa, al igual que a quienes nos acompañan este día, y a las ciudadanas y ciudadanos que están viendo esta comparecencia con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Señor secretario, México está avanzando en un camino incongruente, equivocado, que abandona al campo y con ello a la soberanía alimentaria, por eso estamos todavía debajo de esa media que están exigiendo, la premisa es que el campo mexicano es un ámbito estratégico para el desarrollo económico del país.

Las cifras que hoy están reportando sobre el crecimiento del sector, la aportación a la balanza comercial y los incrementos de la producción, no son creíbles. Pregúntele al pequeño productor que vive del campo y que no le es suficiente para la subsistencia diaria. Por igual no se reconocer la labor de aquellos que pagan el costo de la balanza superavitaria como lo son los productores de granos y oleaginosas que hoy enfrentan altos costos nacionales y bajos precios internacionales, lo que en conjunto tiene colapsado al sistema granelero del país.

Es incomprensible que ante este escenario los recursos necesarios para dar sustentabilidad económica a la base del sistema agroalimentario, sólo se contemplen 7 mil 964 millones de pesos de los 13 mil 300 millones de pesos que se necesitan realmente. Entonces ¿en dónde quedaron los apoyos a la comercialización?

Caso el Proagro sólo se propone para el 2017, recursos por 9 mil 624 millones de pesos, y un requerimiento mínimo de 12 mil 609 millones de pesos bajo la premisa que reducir el apoyo a 20 hectáreas sin contemplar que los productores no todos tienen la fortuna de buenas cosechas como sucede en el Bajío mediante el riego, olvidando, por ejemplo, a mis paisanos que producen sorgo de temporal y otros cultivos en Tamaulipas.

Secretario, afirmo que el gasto público en el sector agropecuario en México ha pasado por la tijera, ajustando un presupuesto basado en sentimientos, y ha venido transitando en una constante disminución, principalmente en el rubro de estímulos y programas sociales, poco o nulo apoyo al pequeño agricultor. Para este 2016 ya vivimos dos recortes que impactan sustancialmente, y una propuesta para 2017 con una disminución de 22 mil 662 millones de pesos, puro recorte, poco apoyo y nulo esfuerzo.

Sobre la calidad de gasto, la Sagarpa no ha subsanado la falta de planeación presupuestaria y operación que impactan en la transparencia y rendición de cuentas. Allá afuera el campesino dice: de cada peso al campo, 30 centavos van para la operación, 20 centavos van para burocracia y 50 para corrupción.

Pregunto, ¿qué acciones requiere emprender para diseñar líneas de acción que permitan la cadena económica del pequeño y mediano productor? Y aquellos de temporal, garantizar su sustento y pasen de ser sólo receptores de estímulos a productores con cosechas que se incrementen anualmente, que logren mayores ingresos y vía productividad, y de esa manera convertirse en generadores de desarrollo y de crecimiento. Muchas gracias.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Gracias. Tiene la palabra, señor secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, con mucho gusto. Como les comenté en la presentación inicial, Proagro Productivo, hoy llega a 2.2 millones de productores y estamos destinando solamente para este año un poco más de 10 mil millones de pesos, precisamente para que impacten en estos 2.2 millones de productores.

Son, en buena medida, son pequeños productores. El Proagro era el Procampo, y el Procampo se creó. En la época del Tratado de Libre Comercio cuando se estaba negociando el Tratado de Libre Comercio, hoy los productores dijeron: a ver, gobierno, yo necesito que contemples las asimetrías de producción. Es decir, no es lo mismo la tecnificación y no es lo mismo la inversión que se tiene en Estados Unidos y Canadá, nada más para ponerlo en contexto, México tiene 22 millones de hectáreas sembradas, Estados Unidos tiene 120 millones de hectáreas sembradas.

Entonces, competir contra esas escalas es muy complejo. Y entonces se creó el Procampo, y el Procampo tenía como objetivo apoyar a los pequeños productores. Apoyar a los pequeños productores para que, precisamente con esas inequidades que existían entre la mecanización y la tecnificación se les pudiera compensar con un apoyo gubernamental solidario.

Hoy es precisamente lo que estamos tratando de hacer, es decir, por ejemplo, para los predios de la Cruzada contra el Hambre, de hasta tres hectáreas el gobierno federal los apoya con mil 500 pesos. Para productores de autoconsumo, de tres a cinco hectáreas, el gobierno federal los apoya con mil 300 pesos; de productores de cinco hectáreas a 20 hectáreas, el gobierno federal lo apoya con 800, y de 20 a 80 nos apoya con 700. Así ha funcionado. Es decir, énfasis en los pequeños productores.

Hoy hay voces que señalan que ante los recortes presupuestales o la posibilidad, porque finalmente está en la discusión, aprobación de todas y de todos ustedes. Tenemos que priorizar todavía más a los pequeños productores. Hay otras voces que no quieren, pero esto se creó para los pequeños productores.

En la medida en que podamos apoyar más a los pequeños productores, inclusive incorporar más pequeños productores, podremos hacer que ese 80 por ciento de productores de México, porque el 77 por ciento de los predios en México tienen menos de 5 hectáreas, vivan mejor. De eso se trata esta comparecencia. Cómo le hacemos para que nuestra gente que está en el campo viva mejor sin dejar de apoyar al grande, para ellos también tenemos instrumentos.

A veces más recurso no significa mejor campo, hablando del campo, pero podríamos aplicarlo a cualquier materia. Los recursos que tenemos, tenemos que direccionarlos bien para que nuestra gente viva mejor y atienda las necesidades de su familia. Esta va a ser una discusión que ustedes tendrán. Y finalmente lo que ustedes decidan nosotros lo acataremos.

Tratamos cada vez de ser más cuidadosos con los recursos para que le llegue a la gente que más lo necesita. Y cuando hay alguna particularidad importante a consecuencia de alguna afectación, a consecuencia de lluvias extremas, el gobierno federal a través de la Sagarpa siempre estará dispuesto precisamente para atender.

Un dato muy importante: hace 6 años o más bien hoy producimos 13 por ciento más que hace 6 años en cuanto al volumen, pero 26 por ciento más en cuanto a valor. Y eso, creo, honestamente, que tiene mucho que ver con que durante la última década probablemente se ha hecho un esfuerzo importante para apoyar y para auxiliar y para financiar la producción de los pequeños productores.

Si en una parcela, si en una parcela, en donde hoy de temporal de maíz, para poner un ejemplo, pasamos de producir una tonelada, dos toneladas cambia México. Cambia México y la vida de nuestra gente. Se requiere innovación, se requiere inversión y también se requiere capacitación de nuestra gente. Muchas gracias.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional se le da el uso de la voz, hasta por tres minutos, al diputado Rogerio Castro Vázquez.

El diputado Rogelio Castro Vázquez: Muy buenas tardes, secretario Calzada y presidentes de las comisiones que presiden esta comparecencia. En la discusión del Presupuesto pasado venían recortes importantes al Ramo 8 que por supuesto seguimos insistiendo afecta sin duda alguna al campo.

Decía aquí el secretario que no precisamente con más dinero vamos a apoyar al campo. Yo digo todo lo contrario porque parece que la política económica es abandonar al campo. Porque de acuerdo a los último recortes presupuestales estamos hablando de que en este año, según el proyecto de Presupuesto estaríamos retrocediendo 10 años en el tiempo, tendríamos un presupuesto parecido al de 2007 y eso es lo que ha venido pasando en la Sagarpa.

Con muchos temas que dicen que la situación mundial y el petróleo, todo eso, esos pretextos que ponen para establecer la política económica. Nosotros seguimos insistiendo, hay que invertir en el campo, pero también no por una cuestión ideológica, no es que no permitamos la inversión privada, sino más bien es que estamos observando que se ha incrementado la importación en productos básicos. Es decir, México no es un país que tenga la oportunidad de decir que tiene soberanía alimentaria, estamos a expensas de lo que produzcan otros países, cuando en México tenemos las herramientas y por supuesto la mano de obra suficiente para que se lleve a cabo esa realidad.

Por eso yo le pregunto, ¿usted cree, señor secretario, que abandonar o dejar de invertir en el campo sea el camino correcto de esta política económica?

En el caso de los programas que se van a recortar, que tengo aquí seis programas por lo menos que se van a recortar este año, o que si nos pudiera explicar se van a fusionar en algunos otros, ¿qué programas y bajo qué criterios se hicieron esas fusiones, o por qué desaparecieron esos programas?

Otra pregunta, si hablamos que no precisamente hay que invertir para que tengamos un mejor campo, entonces le diría: ¿por qué no rebajar los costos onerosos del gobierno para invertir en el campo? Eso es lo que le preguntaría al señor secretario. Muchas gracias, muy buenas tardes.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Tiene la palabra, señor secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, cómo no, diputado. No digo que invertir menos, digo que invertir mejor. Invertir mejor siempre, no solamente ahorra, dignifica la vida de las personas, sino que cumple con el propósito de lo que hacemos en la Sagarpa y que hacemos todos como funcionarios públicos, que a nuestra gente le vaya mejor.

Estas oportunidades que nosotros tenemos de venir, platicar, discutir y, finalmente, conciliar intereses son también una oportunidad para echar un vistazo al pasado, ver lo que no funcionó, ver lo que sí funciona, mejorarlo en función de la calidad de vida de nuestra gente. A eso me refiero.

Hay algunos programas que se fusionaron, como usted bien menciona, tiene toda la razón, pero los programas que se van a priorizar de manera importante son aquellos que tienen que ver con mujeres –que ya mencioné anteriormente– aquellos que tienen que ver con jóvenes –muchas gracias– y aquellos que tienen que ver con la agricultura familiar.

Vamos a fortalecer innovación, casi el 10 por ciento del presupuesto de la Sagarpa va a innovación; vamos a fortalecer también todo lo que tiene que ver con mecanización y con los programas estratégicos a los cuales di lectura al principio. Producción de soya, por ejemplo, producción de maíz amarillo, reconversión.

Porque usted tiene razón, estamos importando granos. Pero estamos produciendo 38 millones de toneladas de granos.

Hoy estamos importando más maíz amarillo, porque la actividad pecuaria se ha incrementado, en México producimos fundamentalmente maíz blanco, 22 millones, 23 millones de toneladas aproximadamente de maíz blanco. Incrementamos actividad pecuaria, importamos maíz amarillo. Creo que una línea en la que estamos caminando ahorita es también producirlo aquí en nuestro país, pero en la suma no nos va tan mal.

Pero platicaba con unos amigos hace un par de días y les decía: México produce 93 mil millones de dólares. Es nuestro valor. Importamos, exportamos, perdón, 26 mil 700 millones de dólares y estamos importando aproximadamente 24 mil millones de dólares, es nuestra balanza. Es decir, en el contexto general, el tener una balanza superavitaria nos pone en un lugar privilegiado en el contexto internacional.

Entonces, señor diputado, yo creo que en muchas cuestiones usted tiene razón, en cuanto a priorizar el gasto público para pequeños productores, lo vamos a hacer, es una instrucción que tenemos por parte del señor presidente de la república, y bueno, está en manos de ustedes la discusión del paquete económico, particularmente el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y en conjunto, no tengo la menor duda de que podremos hacer una buena estrategia para direccionar bien los recursos públicos.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se le da el uso de la voz, hasta por tres minutos, a la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: Compañeros diputados, maestro José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, nuevamente sea usted bienvenido a esta su casa.

Estimado secretario, podría afirmar, sin temor a equivocarme, que todos los aquí presentes estamos conscientes de los graves riesgos medioambientales que estamos enfrentando. Algunos quizá se resisten a nombrar este fenómeno como cambio climático, pero ninguno podría negar el aumento de las tormentas intensas a la par de la escasez de agua, del aumento de la sequía en paralelo al aumento del nivel del mar, fenómenos que parecen paradójicos y, sin embargo, se explica y son consecuencia unos de otros.

A pesar de los esfuerzos de la FAO por promover las mejores prácticas agrícolas, el campo mexicano no está exento de estos problemas, por eso quisiera preguntarle muy puntualmente, estimado secretario, ¿qué se está haciendo desde el gobierno federal para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar las prácticas agropecuarias, sobre todo en el contexto de la necesidad de proteger a los pequeños productores?

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, escuchamos y celebramos que se destinarán 8 mil millones de pesos para proyectos productivos de mujeres en el campo mexicano, pero quisiéramos abundar en el tema, lo comento no sólo porque es interés y prioridad del Grupo Parlamentario del Partido Verde, sino porque en lo persona estoy muy preocupada por el aumento y las condiciones de las mujeres que se dedican al trabajo en el campo. Principalmente por el contexto de la migración y movilidad en ciertas zonas del país.

En un somero diagnóstico, ¿cuál es la situación actual de nuestras mujeres en el campo? ¿Cuántas de ellas son cabeza de familia y único sustento para sus descendientes? ¿Qué resultados han tenido los programes diseñados para ellas? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Tiene la palabra, señor secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Con mucho gusto, diputada. En cuanto al cambio climático, ése es un tema mundial que nos ha alcanzado a todos los países y nos ha afectado a todos los países.

El año pasado vivimos ya por fines de año los estragos de un huracán que azotó parte de la costa de nuestro país, estados de Colima, de Jalisco, de Nayarit. Muchos de ellos a destiempo, quizá no contemplados. Ése es el cambio climático, en algunos estados que llovía hoy no llueve y en algunos estados que no llovía hoy caen tormentas. Eso ha venido a desequilibrar gran parte del mundo con respecto a la precipitación pluvial.

Una de las principales contribuciones que tiene Sagarpa con el cambio climático tiene qué ver con el riego tecnificado, como mencioné anteriormente, 470 mil hectáreas de riego tecnificado de un umbral de 520 mil, al que vamos a llegar, no tengo la menor duda, que para el año 2018.

Y otro tema que es muy importante, diputada, es que a través de instituciones que dependen de Sagarpa, como es el caso de Conasa, se han recuperado 700 mil hectáreas de agostadero, para convertir las hectáreas que pueda pastar el ganado, de un millón y medio, que es precisamente el umbral que tiene y que impuso nuestro presidente de la República.

En cuanto a migración y movilidad, decirle que sí tenemos un tema, que estamos tratando, de manera interinstitucional el Seguro Social, el Infonavit, por supuesto la Sagarpa y muchas otras dependencias del Ejecutivo federal, precisamente para atender este tema que tiene qué ver con  movilidad, y en muchas ocasiones con trabajadores que no garantizan y que no cumplen los patrones con todos los derechos sociales que ellos tienen.

Tenemos 13 por ciento de las mujeres del campo que son jefas de familia, la mayoría son jefas de familia, es un gran aporte económico, precisamente, para las familias mexicanas. Y no solamente el apoyo a las mujeres es importante, el apoyo al hogar es importante.

Por eso nos enfocamos tanto en los jóvenes, no queremos que se vayan a trabajar al norte y queremos que se arraiguen en México, pero no solamente basta con darles un bonito discurso o con una palmada en la espalda. A los jóvenes, a las mujeres tenemos que financiarles proyectos productivos para que aquí se arraiguen y aquí hagan que México crezca. Ese es el sentido de poder impulsar esos programas.

Hace un par de días nos preguntaba una persona porque enviamos un grupo de mujeres productoras mexicanas a capacitarse aquí a México y a Washington. Productoras de conejo, productoras de hongos, productoras de alfalfa, productoras de aves, de huevo. A veces productoras muy sencillas que nos decían: “¿Pero cómo a Washington?” Y yo les dije: “¿Pero por qué no? Por qué no si nuestras mujeres se merecen estar en los mejores lugares y niveles de capacitación, para que regresen aquí y platiquen su historia de éxito”.

Son mujeres exitosas que merecen que las instituciones del Estado mexicano volteen a verlas, inviertan en ellas, se sientan importantes. Si hay algo que tenemos los mexicanos que inculcar en nuestra gente es hacer sentir importantes a los demás, particularmente a las mujeres, que requieren tanto apoyo. En ese sentido giran las políticas del presidente de la República.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se le da el uso de la voz hasta por tres minutos al diputado Felipe Reyes Álvarez.

El diputado Felipe Reyes Álvarez: Diputadas y diputados. Señor secretario José Eduardo Calzada, bienvenido. En Agricultura el año pasado, perdón, para este año aprobamos 84 mil 827 millones de pesos; sin embargo, en el ejercicio del gasto la Secretaría de Hacienda ejecutó recortes por 7 mil 205 millones de pesos. Es decir, 8.5 por ciento del presupuesto aprobado.

Esta situación, señor secretario, no la entendemos, ya que el gobierno federal en el Plan Nacional de Desarrollo reconoce que el campo es un potencial estratégico debido a su potencial para reducir la pobreza e incidir sobre el desarrollo regional y la capitalización del campo, y señala, debe ser fortalecida.

También en dicho plan se señala que el campo es un área fundamental para lograr la autosuficiencia alimentaria y la presente administración se fijó una meta de producir el 73 por ciento de los alimentos que consumimos, sin embargo, solamente se ha logrado el 60 por ciento.

En México invertimos, yo traigo el dato de 13 mil millones de dólares, usted mencionó 24 mil millones, cualquiera que sea, en importaciones de grandes artículos agroalimentarios, 120 mil toneladas de maíz, más de un millón de toneladas de frijol, cerca de 700 mil toneladas de arroz, cuatro millones y medios de trigos, entre otros, lo cual no se cumple con el propósito de la autosuficiencia; y sí, en una grave salida de recursos.

Por otra parte, el superávit de la balanza comercial agropecuaria no es producto de la productividad del campo mexicano en general, ya que es el resultado de menos del uno por ciento de las unidades económicas de los grandes productores y lo grave es que el 10 por ciento de las unidades productivas de los grandes productores absorben el 65 por ciento de los subsidios del campo.

Otro objetivo del plan es el fomento al empleo. La pequeña agricultura o la agricultura familiar. El 81 por ciento para ser exacto, de las unidades productivas del país, pueden abonar en el cumplimiento de este objetivo, pero están en un estado de falta de organización, de capacitación, de créditos, de financiamientos, de comercialización y de subsidio que solamente han propiciado el abandono de las tierras productivas y por supuesto migración.

El campo debe ser un instrumento para reducir la pobreza del país, sin embargo tenemos 53 millones de mexicanos en pobreza, lo que es peor, 18 millones en pobreza alimentaria y un alto porcentaje de esta pobreza alimentaria se encuentra precisamente en el sector del campo.

Y por si no fuera suficiente esta información, estos datos, pues tenemos que sumar la propuesta del recorte del orden de los 22 mil 700 millones de pesos en el proyecto de presupuesto 2017.

En este contexto, de manera particular quisiera preguntarle si en el ejercicio fiscal 2017 será considerado el mandato del artículo 27 del decreto de Presupuesto de Egresos que a la letra señala que la ejecución de las acciones correspondiente a los programas federales sean desarrolladas por los órdenes de gobierno más cercanos a la población, ya que para el PRD ello significa que los municipios deben participar en la ejecución de los recursos a favor de los productores del campo.

También, señor secretario, en el proyecto 2017 –tenemos que preguntárselo a usted porque lo que ya pasó ya no lo vamos a poder corregir, pero tenemos que ver hacia delante–, entiendo que el proyecto 2017 fue realizado con la anuencia, con la participación de la secretaría que usted representa.

En ese sentido, ¿por qué desaparecer el programa de concurrencia con las entidades federativas? ¿Por qué eliminar el programa de agricultura familiar y disminuir drásticamente los recursos para la mujer rural? En este sentido, señor secretario, ¿qué va a pasar con esos programas? Es cuanto.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Tiene la palabra, señor secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Con mucho gusto, diputado. Únicamente repaso las cifras en términos generales para no ser reiterativo. El Presupuesto del año pasado fue de 84 mil, tiene un recorte de aproximadamente siete mil; llegamos a 78 mil millones de pesos, de los cuales 64 mil millones de pesos son finalmente los que se aplican en todos los programas que tienen que ver con desarrollo, con productividad, con capacidad y finalmente con detonar la productividad en México particularmente de granos.

Más del 50 por ciento de esos 68 mil van para pequeños productores. Más del 50 por ciento en los distintos componentes: en progan, la ganadería es fundamentalmente social, en proagro. Les platiqué un poco de la historia del proagro precisamente que tiene que ver con inequidades derivadas del TLC, de tal suerte que más del 50 por ciento va precisamente a los pequeños productores.

Yo considero en lo particular que la concurrencia es importante, pero no dejo de observar que el gobierno federal tiene una circunstancia de características económicas que también debemos de respetar y de valorar. Finalmente será una cuestión que ustedes tendrán que platicar, discutir y finalmente aprobar y nosotros nos ajustaremos.

Reitero, creo que es importante, sin embargo un programa que el presidente de la república nos ha insistido mucho en que sigamos bajo esa línea, y lo he repetido aquí un par de ocasiones, es el Programa de las Mujeres, se llama de manera distinta: el Campo en Nuestras Manos, en fin, pero los 8 mil millones de pesos que estamos invirtiendo este año, para las mujeres en los diversos componentes que pueden ser componentes como Propesca, quizás no se establece mujeres pero como Propesca, como Proagro, como Progan, como el Campo en Nuestras Manos y algunos otros, van a continuar, porque creemos realmente, señor diputado y usted bien lo ha expresado, creemos en la agricultura familiar.

Creemos en la célula básica de producción como el gran detonante de ese 70 por ciento que nos dice la FAO que requerimos para el año 2050, creemos auténticamente, porque el 80 por ciento, prácticamente el 80 por ciento de las unidades de producción, son de pequeños productores; los grandes tienen instrumentos, y también nos sumamos a la producción de los grandes. Nos entusiasma que exporten, nos entusiasma que abran mercados, pero nos entusiasma más que esa gente, esas familias mexicanas que hoy carecen de bienes elementales, nos entusiasma más que ellos salgan adelante. Entonces compartimos su opinión, señor diputado.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se le da el uso de la voz, hasta por tres minutos, al diputado Exaltación González Ceceña.

El diputado Exaltación González Ceceña: Con su venia, presidente. Señor secretario, buenas tardes, bienvenido. Al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional le da mucho gusto y agradece que por primera ocasión tengamos su presencia en este recinto para dar respuesta a muchas preocupaciones que tenemos los diputados.

Lo que no nos gusta, señor secretario, es que se viva en un mundo de ilusiones y de buenas intenciones. El sector agropecuario que usted nos presenta en su disertación, sobre todo en la parte inicial, no tiene nada que ver con la realidad que viven millones de productores de trigo, de maíz, de sorgo, de frijol, de productores de leche, de productores de carne, en todo el país. Por ejemplo ¿Por qué 24.6 millones de mexicanos no ven esos beneficios? De ser una nación productora y exportadora de alimentos.

Veinticuatro punto seis millones, secretario, que no cuentan con los alimentos necesarios para superar la pobreza alimentaria. Nos preocupa que en el recorte 2017 se disminuye en un 30 por ciento en términos generales el presupuesto de la Sagarpa, pero no se reduce el gasto en servicios personales ni en materiales y suministros, pues estos rubros, todo lo contrario, se incrementan, mientras que se propone reducir en 34 por ciento las transferencias, apoyos y subsidios a los productivos.

Ustedes dicen que en 18 años la balanza comercial agropecuaria y pesquera registra un superávit de mil 730 millones de pesos, pero es porque el 80 por ciento del presupuesto se destina a los grandes productores y sólo un 20 por ciento va a los pequeños y medianos productores.

La canalización de apoyos del gobierno es ineficiente, y si no, hay que preguntarle a los maiceros de Sinaloa, de Jalisco, del estado de México. Hay que preguntarle a los trigueros del Valle de Mexicali, de Sonora, hay que preguntarle a los sorgueros de Tamaulipas, del Bajío; a los frijoleros de Aguascalientes, de Zacatecas, cuántos apoyos les ha entregado de este año, cuando mucho el 30 por ciento.

Entonces yo le pregunto, señor secretario, ¿tiene conocimiento usted que violó los artículos 13, 14, 16 y 17 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable al reducirse los montos en programas prioritarios y al no tomar en cuenta a los productores en el presupuesto rural?

¿Qué cambios harán a las reglas de operación para evitar que su rigidez impida a los pequeños productores recibir los apoyos que tanto necesitan? Es imposible, y nosotros los diputados y las diputadas lo sabemos perfectamente bien, que es prácticamente imposible cumplir con las reglas de operación.

¿Qué cambios se realizarán en el programa de comercialización y desarrollo de mercados, que por cierto le están reduciendo poco más del 30 por ciento para este año? Y también ¿qué cambios se prevén para que mejore el funcionamiento de Aserca?

Finalmente, señor secretario, frecuentemente nos enteramos que campesinos y organizaciones están tomando casetas y oficinas delegacionales, por cierto a su cargo. ¿Qué está haciendo la Sagarpa para evitar que este descontento no lleve a un estallido social? ¿Cuáles son las garantías que el gobierno del PRI-Verde les da a los campesinos para mejorar las condiciones internas del país, para que los productores puedan producir de manera eficiente, justa, segura y sustentable? Esperamos sus respuestas, señor secretario.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Queda la palabra al señor secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Cómo no, señor diputado. A ver, sin duda alguna coincido inclusive, lo mencionaba en mi mensaje anterior, que estamos lejos de nuestro potencial, que hay muchas cosas que se pueden hacer, que hay hectáreas sin sembrar y que también hay campesinos que no hemos apoyado. Y hay algunas otras personas que hemos apoyado demasiado, estoy consciente de ello; y no solamente en los últimos meses, sino en los últimos años.

Es decir, la labor del funcionario público es ir depurando las políticas públicas para ser cada vez más efectivo. No obstante que reconozco que hay un camino por recorrer, creo que estamos mejor de lo que estábamos. Y lo digo con claridad y con datos en la mano, ¿por qué?, porque el mérito de este país productivo no es tanto el mérito del gobierno, es de los productores.

El gobierno acompaña, acompasa, propone, disemina recursos, pero hoy el mérito es de los productores que están pasando de volumen a valor. Y este es un concepto que debemos tener presente. Hace 6 años, mencionaba, crecimos en 6 años 26 por ciento el valor, mientras creció 13 por ciento el volumen. Es un dato muy importante, por eso somos jugadores mundiales, por eso hoy estamos enfocándonos a producir frutos, hortalizas, en eso somos buenos los mexicanos.

Ya mencioné que exportamos 70 millones de dólares nada más a los Estados Unidos diario. Sin duda alguna la tarea no está terminada. ¿Y podemos afinar la puntería? Por supuesto que sí porque hoy producimos, como mencioné, 38 millones de toneladas de granos, pero importamos 10 millones de toneladas de maíz amarillo, lo reconozco. Y ojalá produjéramos esos 10 millones de toneladas de maíz amarillo, también es derivado de dos cosas: el pulgón amarillo, que ya aquí se mencionó hace un momento; y, dos, incremento en la actividad pecuaria, pero vamos caminando en esa dirección.

Con las organizaciones del campo, con las organizaciones sociales tratamos de tener una auténtica y cercana comunicación.

A veces no podemos cumplir con todas las expectativas o con todo lo que ellos nos plantean, es una realidad, pero tratamos de por lo menos escuchar y atender sus necesidades en la medida de nuestras posibilidades.

Yo creo, señor diputado, que en la medida que nosotros podamos socializar más este presupuesto y socializar no me refiero a platicarlo más, me refiero a darle un mayor contenido social al gasto público, seremos mucho más eficaces en la utilización de los recursos públicos que finalmente son de los mexicanos. Nosotros somos un instrumento únicamente, que cambia cada seis años, pero la gente, los productores, los campesinos se quedan para siempre. Hay que pensar en ellos en este momento que ustedes voten y finalmente aprueben el paquete económico y Presupuesto de Egresos del campo mexicano.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se le da el uso de la voz hasta por tres minutos, a la diputada Rosa Elena Millán Bueno.

La diputada Rosa Elena Millán Bueno: Muchas gracias al presidente de la Comisión de Pesca, Próspero Ibarra, al Grupo Parlamentario del PRI por la oportunidad de participar hoy como secretaria de la Comisión de Pesca. Señor secretario, José Calzada Rovirosa, sea usted muy bienvenido. Señores subsecretarios y directores que lo acompañan, sean todos ustedes muy bienvenidos a este recinto parlamentario.

Nadie puede discutir el potencial pesquero y acuícola que tiene nuestro país, Este sector, con una producción de alrededor de 1.7 toneladas al año en 2015, constituye la forma de vida de más de 300 mil familias mexicanas, 80 por ciento de ellas en el sector pesquero y el restante 20 en la acuacultura, activos productivos que constan de alrededor de 76 mil embarcaciones, más de 9 mil unidades de producción acuícola y más de  400 plantas procesadoras, el impacto social y económico de esta actividad es innegable.

Debemos reconocer sin duda los avances que en materia pesquera y acuícola se han realizado en lo que va del presente sexenio. El incremento logrado en el consumo per cápita de pescado y mariscos hasta un nivel sobresaliente de 12 kilogramos en el año 2015. El incremento al consumo no solamente fortalece al mercado, que es el motor de la actividad, sino que tiene una importancia estratégica, al mejorar la salud y la nutrición de la población.

La creación del Propesca, los programas de acuacultura rural, sustitución de motores marinos, apoyos al diésel marino, a la gasolina ribereña, son logros que representan un importante impacto sin duda a los sectores más necesitados de la población nacional en materia de pesca.

Debemos destacar el crecimiento de la actividad acuícola en el 2015, que alcanzó –pese a muchas situaciones– niveles históricos, a pesar de limitaciones existentes.

Consideramos también que además de reconocer, debemos también estar muy conscientes que hay retos y problemas que debemos enfrentar si queremos continuar con el desarrollo de este sector y lograr detonar el gran potencial que representa.

Uno de estos retos que se destaca por su importancia, es el problema del ordenamiento acuícola y pesquero y los temas de inspección y vigilancia, temas que sin duda se encuentran muy relacionados entre sí.

No podemos concebir el desarrollo y la consolidación de esta actividad, si no contamos con el ordenamiento donde existe un cumplimiento puntual del marco normativo que lo rige.

Sabemos que no es fácil, Conapesca solo cuenta con 200 inspectores, que sin duda son insuficientes para el gran litoral que tiene México. Eso sin duda genera corrupción de manera natural, al no tener el Estado la capacidad de revisar en detalle la participación activa de inspección y vigilancia y eso genera, particularmente en zonas donde se explotan especies de alto valor, como el pepino de mar, la langosta, el abulón, la totoaba, por mencionar solo algunos.

Señor secretario, muy respetuosamente me permito solicitarle nos diga usted, ¿cómo establecerán las estrategias y esquemas necesarias para que las acciones de ordenamiento, inspección y vigilancia sean realmente efectivas y cumplan con el objetivo de cuidar los recursos de nuestro país y asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente?

Creo que aquí no todo es personal, me parece que acciones conjuntas con otras instituciones de gobierno podrían derivar una mayor efectividad en la vigilancia.

Otro aspecto importante sin duda es la investigación. La actividad pesquera se basa en la explotación de recursos naturales renovables, los cuales son sujetos a terminarse, si no los administramos adecuadamente.

La investigación pesquera y acuícola desarrollada por el Inapesca es fundamental para garantizar una explotación sustentable de los recursos acuáticos, que permitan la continuidad de su aprovechamiento para generaciones futuras.

En este rubro, hay una muy baja producción en zonas de producción de camarón y escamas, antes muy abundantes y hoy que parecen albercas, no producen nada, particularmente me refiero a las costas de Sinaloa en determinadas zonas, entre otras del país.

En este sentido, consideramos nosotros que el Inapesca debe cumplir con mayor amplitud sus funciones de investigación que garanticen que la pesca y la acuacultura en México se realicen en forma sustentable.

Se determine también esa movilidad que tienen las especies y las escamas marinas y se puedan también tomar acciones de políticas públicas encaminadas a fortalecer el desarrollo de la pesca.

Por último, señor secretario, quiero decirle que los diputados y las diputadas apoyamos su gestión, tenemos que ser solidarios con la pesca, pero también con la agricultura, soy de Sinaloa, no me puedo quitar esa camiseta aunque hoy no me toque hablar de eso.

Tenemos que trabajar juntos para buscar los recursos necesarios para que la Conapesca, el Inapesca y todos los programas que tienen que ver con el fortalecimiento del sector, cuenten con la capacidad para cumplir plenamente los respectivos objetivos para los que fueron creados. Por su atención y por su respuesta, muchísimas gracias.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Gracias. Tiene la palabra el señor secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias, estimada diputada. Yo he tenido la oportunidad de platicar con la diputada en varias ocasiones con todo lo que tiene que ver con Pesca, por supuesto, y lo que tiene que ver con agricultura, su estado es uno de los grandes exponentes en materia de agricultura en nuestro país.

Y en materia de pesca este año estoy seguro, diputada, que nos irá bien, aunque tenemos retos por delante. Como usted bien mencionaba, esos efectos climáticos han afectado en muchas ocasiones a regiones que eran altamente productivas, finalmente en muchas ocasiones se han escapado de un lugar para ir a pescar a otro lugar, eso afecta el patrimonio de los pescadores.

Tenemos 300 mil personas que se dedican a la pesca en nuestro país. Tenemos un valor de producción de 32 mil millones de pesos creciendo de manera importante, más del doble de lo que está creciendo la agricultura y es un asunto que debemos de tomar en consideración. Más recursos y mejor direccionados.

Un aspecto fundamental tiene que ver con acuacultura, de esos 32 mil millones de pesos de valor de captura, el 60 por ciento es mares y el 40 por ciento es la acuacultura, aproximadamente. No obstante, en los mares trabaja el 80 y en la acuacultura trabaja el 20.

Según la FAO para el año 2026, en el mundo, el 60 por ciento de la captura va a ser en la acuacultura y el 40 por ciento de la captura y el valor va a ser en los mares, se va a invertir lo que tenemos hoy en día y lo tenemos que tener muy pendiente, porque esto me lleva al punto central que usted mencionaba, la ciencia en los mares.

Es decir, la pesca en los mares está dictada por la ciencia. A ver, entonces, ¿hoy por qué en México no se pesca más? Porque hay un límite de captura que lo dicta la ciencia, lo dicta una instancia que no tiene qué ver absolutamente nada con lo que opina el secretario, tiene qué ver con la ciencia, con la investigación científica.

Si hubiera más oportunidades de captura de sardina, por ejemplo, de atún, de camarón, etcétera, pues la propia instancia podría otorgar más permisos, no hay más.

Por eso nuestro umbral, nuestro futuro es la acuacultura y no necesariamente los mares. Los mares van a estar topados en muy pocos años. Ahora vamos a torturar la sonda de Campeche y habría oportunidades para pescadores, precisamente para que lo hagan en una superficie muy importante. Pero yo le diría, estimada diputada, que coincido con el tema científico, coincido en la afectación también del cambio climático y también en la reorientación de los recursos públicos para promover mucho más la acuacultura de lo que hemos hecho en el pasado. Muchas gracias.

El presidente diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Habiendo terminado la primer ronda de preguntas y respuestas, para conducir la segunda de esta comparecencia cedo el uso de la voz al diputado José Erandi Bermúdez Méndez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Muchas gracias, diputado Cházaro. Para dar cumplimiento al resolutivo tercero, numeral 2, inciso b) del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la segunda ronda de preguntas de los legisladores, y respuesta del funcionario, a los siguientes diputados: diputado Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social. Diputado Ángel García Yáñez, del Partido Nueva Alianza. Diputado Moisés Guerra Mota, del Partido Movimiento Ciudadano. Del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, al diputado Jorge Tello López. Del Partido Verde Ecologista de México, al diputado Omar Noé Bernardino Vargas. Del Partido de la Revolución Democrática al diputado Carlos Hernández Mirón. Del Partido Acción Nacional al diputado Gerardo Federico Salas Díaz. Del Partido Revolucionario Institucional al diputado Felipe Cervera Hernández.

Quiero recordar que por respeto a las diputadas y a los diputados el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para esta comparecencia, respetar el tiempo que se nos conceda en cada una de las intervenciones. Cedemos el uso de la voz al diputado Abdies Pineda Morín, hasta por tres minutos.

El diputado Abdies Pineda Morín: Muy buenas tardes. Con permiso de la mesa. Señor secretario José Eduardo Calzada Rovirosa.

Para fomentar la agricultura la presente administración ha puesto en marcha el Programa de Fomento a la Agricultura, mismo que tiene como finalidad incrementar la productividad de las unidades económicas rurales y agrícolas a través de la tecnificación de cultivos, el aumento de la infraestructura, equipos y servicios de los eslabonamientos productivos.

El programa más representativo, el Programa de Fomento a la Agricultura es Proagro Productivo, mismo que se perfila como una política pública emblemática de la administración del presidente Peña, en materia rural.

En ese sentido, Proagro Productivo busca ser un programa orientado a incentivar la productividad agrícola, teniendo como premisa el apoyo de los pequeños productores de temporal. Las y los diputados de Encuentro Social reconocemos las bondades de Proagro, en tanto se trata de un programa que se aleja del simple subsidio asistencialista y que, además, no resulta ser un incentivo regresivo.

En el cuarto informe de labores se establece que para dar atención a las demandas de los productores, en 2016 se ha incorporado el diésel agropecuario como un concepto acreditable vinculado al incentivo.

Las posibilidades de innovación, investigación y transferencia de tecnología que pueden abrirse son enormes y merecen nuestra atención y acciones corresponsables. En ese contexto es que me permito externarle las siguientes consideraciones, señor secretario. ¿Qué es lo que ha hecho la presente administración en materia de mecanización del campo y cuáles son los retos que considera para la modernización en una dinámica de competencia global? ¿Cuáles han sido los alcances y beneficios del Programa de Diésel Agropecuario?

¿El Programa de Diésel Agropecuario ha servido para aliviar la situación del sector agropecuario como consecuencia del aumento en los combustibles? Por sus amables respuestas, mil gracias, señor secretario.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Para dar respuesta, se le concede el uso de la voz al licenciado José Calzada Rovirosa, hasta por tres minutos.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, con mucho gusto, señor diputado. Fundamentalmente lo que tiene que ver con mecanización yo le puedo citar el tema de la entrega de los 17 mil tractores, del umbral de los 25 mil que estaremos entregando para el final de la administración del señor presidente Enrique Peña Nieto. Ahí apoyamos con aproximadamente 220 mil pesos por tractor. Finalmente, el productor toma en consideración el tractor de su preferencia que quiere comprar y nosotros le abonamos con los 220 mil pesos. Adicionalmente, más de 100 mil 140 y tantos mil implementos agrícolas que hemos entregado, eso abona a la mecanización del campo.

Y un dato muy importante, hemos ido abonando e invirtiendo en todo lo que tiene que ver con la tecnificación, particularmente en la agricultura protegida. Hoy tenemos en México 150 mil hectáreas de agricultura protegida, es decir, invernaderos. Somos el séptimo país con más agricultura protegida del mundo y eso nos ha dado un impulso, particularmente en todo lo que tiene que ver con productos de alto valor y hortalizas. Entonces continuaremos por ese camino, me parece que es el camino adecuado, que hoy es el que están eligiendo los consumidores, muchos de los productores exportan, y precisamente estas cosechas que se producen bajo techo, hay grandes exponentes de la agricultura protegida como es el caso de Sinaloa en el jitomate, o bien algunos estados de El Bajío.

Y finalmente con respecto al diésel, estamos en la etapa de dictaminación y yo estoy plenamente seguro que muy pronto podrá ser una realidad. Gracias, señor diputado.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, se le da el uso de la voz hasta por tres minutos, al diputado Ángel García Yáñez.

El diputado Ángel García Yáñez: Con permiso, diputado presidente. El IV Informe de Gobierno en materia de comercialización y desarrollo de mercados, cuyo objetivo es apoyar a los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros para que utilicen algún esquema de comercialización, administración de riesgos de mercado, promoción comercial y/o enlaces comerciales, detalla que el 0 de junio del año 2016 se ha ejercido cinco mil 135.3 millones de pesos, de un total de ocho mil 563.6 millones de pesos que fue el presupuesto modificado en el 2016, lo que representa un avance del 60 por ciento en relación al presupuesto utilizado. Señalando también que se apoyó un volumen de 16.6 millones de toneladas que representa el 74.6 por ciento de la meta anual establecida.

Dicho informe presenta un panorama positivo, pues las cifras advierten que nuestro país ha buscado nuevos mercados para comercializar nuestros productos mexicanos. Actualmente, México cuenta con 12 tratados de libre comercio y busca el proceso de apertura con nuevos mercados para expandir el comercio de productores agroalimentarios y pesqueros.

No cabe duda que los Estados Unidos son el principal socio comercial de nuestro país al representar el 75.2 por ciento del comercio exterior agroalimentario, creciendo las exportaciones 7.1 por ciento para alcanzar 21 mil 968 millones de dólares, logrando disminuir las importaciones en un 9.7 por ciento. Ello significa que para nuestra balanza comercial agroalimentaria con ese país alcanzó un superávit de tres mil 506 millones de dólares.

El IV informe revela que para mejorar la comercialización de los mercados al exterior, está por dar inicio en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea buscando con ello incluir una mayor gama de productos agropecuarios a los esquemas de reducción arancelaria, ampliando las oportunidades a ese mercado.

Ante ello la pregunta es ¿no cree usted que trae consecuencias negativas para los productores mexicanos el que haya una disminución en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2017 enviado por el Poder Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados en un 23.4 por ciento al programa de apoyos a la comercialización; y, más aun, la disminución del recurso para Sagarpa en el PEF 2017 en un 26 por ciento, lo que representa más de 22 mil millones de pesos con relación al Presupuesto 2016?

Bajo esta disminución y ante las exigencias de inocuidad y certificaciones en el mercado internacional, ¿qué acciones ha emprendido la Sagarpa? Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado José Erando Bermúdez Méndez: Sí, cómo no; gracias, diputado. Se le concede el uso de la voz al secretario José Calzada.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Con mucho gusto. Sin duda alguna el planteamiento de la disminución del Presupuesto es un reto para el campo mexicano, y yo mencionaba anteriormente que también es una oportunidad de revisar aquellas cuestiones que no funcionan, depurar padrones. Hay padrones, el procampo, el proagro, tienen muchos años; hace 20 años se crearon, y se crearon para apoyar a las unidades de producción no necesariamente para apoyar a las personas físicas o en lo individual que son las unidades de producción. En México hay más de cinco millones de unidades de producción. Es una buena oportunidad para revisar.

Me gustaría que pudiéramos hacer un ejercicio no solamente en el ámbito del Ejecutivo, sino también con el Poder Legislativo para la revisión de estos padrones, le daría inclusive mayor transparencia. Por cierto aquí trajimos los discos, las USB, el padrón de todos los usuarios de Sagarpa, de todos los que les pagamos el año pasado, en afán de esta circunstancia de transparencia.

Entonces, me parece que es una gran oportunidad. No dejo de decir que es un reto. Por ejemplo, usted, diputado, hablaba de la comercialización; este año Aserca con 10 mil millones de pesos que tiene aproximadamente después de algunos recortes, vamos a apoyar casi a 20 millones de toneladas de granos, que son los granos que finalmente tienen como destino la comercialización; también hay granos que se consumen para el autoconsumo.

De tal suerte que sí será un reto, sí será un reto. Entendemos las razones, es decir, las razones tienen que ver con precios de petróleos internacionales y cuestiones que ustedes han tenido la oportunidad aquí de platicar con alguno o con algunos secretarios, pero que para el campo mexicano sin duda alguna va a representar un reto.

¿Cuál es la cuestión en la que nos tenemos que enfocar? Yo, si me permite sugerir, la primera es pequeños productores, pequeños, mujeres, jóvenes, no dejemos de ver la agricultura familiar.

En segundo término el ámbito de la comercialización es muy importante porque para los productores son, digamos, son precios base o precios de garantía que van a recibir por los productos de manera elemental por el esfuerzo que ellos están haciendo.

Y finalmente un apartado que me parece a mí muy importante, todo lo que tiene que ver con los incentivos para la tecnificación, es decir, este país en el ámbito del campo ha venido cambiando de manera importante. De la agricultura tradicional a la agricultura moderna. ¿Qué significa eso? La agricultura tradicional era volumen, la agricultura moderna es valor.

Por eso estamos hoy produciendo orgánicos y estamos produciendo berries y estamos produciendo aguacate, y estamos exportando tequila, estamos exportando, somos el cuarto productor de cerveza del mundo y primer exportador del mundo. ¿Por qué? Porque estamos produciendo valor. Yo creo que ese es el sendero porque el producir valor no solamente significa para los grandes, al contrario, significa fundamentalmente para los pequeños.

Por ejemplo, el 80 por ciento de las tierras en donde se siembra agave, agave tequilero o agave para mezcal, es de menos de cinco hectáreas; pequeños productores; el 77 por ciento de la tierra donde se siembra aguacate, los aguacates que aquí tanto nos gustan de Michoacán o de Jalisco o del estado de México o de Puebla, también son de productores de menos de cinco hectáreas; las berries, menos de cinco hectáreas. Se juntaron, hicieron equipo; hoy empacan en equipo y exportan en equipo y ganan más. Entonces yo le diría, creo que son los conceptos fundamentales sin tratar de hacer labor legislativa pero simplemente con, quizá la experiencia que nos dé el diálogo con los productores, en el que esas pudiesen ser algunas de las áreas sustantivas en el momento de la discusión del presupuesto. Gracias.

El presidente diputado José Erando Bermúdez Méndez: Gracias, secretario.

El presidente diputado José Erando Bermúdez Méndez: Tiene el uso de la voz el diputado Moisés Guerra Mota, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado Moisés Guerra Mota: Señor secretario, aprovecho esta oportunidad para transmitir a ustedes distintos cuestionamientos respecto de la política que en el campo se han seguido en los últimos años.

Señor secretario, en México hay dos campos, el moderno productivo y exportador que es el de las minorías privilegiadas por ustedes, un campo real, profundo, olvidado, es el de la mayoría de las familias mexicanas.

Tenemos un campo productivo, incierto en el mercado global que por todo el mundo, cerca de 15 millones de pesos en el primer semestre de este año, pero al mismo tiempo hay un campo rezagado, abandonado, donde las políticas públicas están fracasando rotundamente.

Este campo, defendemos en Movimiento Ciudadano. No el de los acaparadores y mucho menos el de los coyotes. Reconozcan la realidad del fracaso en el sector. En el reflejo anual del incremento de las compras de maíz producido en los Estados Unidos para atender el apetito del mercado interno. Usted podrá decir que se trata de maíz destinado al forraje, pero la realidad es que se trata de granos que desplazan a los productores nacionales y reconozca que esto ha aumentado cada año desde el 2013.

Secretario, ¿conoce el informe del Departamento de Agricultura 2015 de los Estados Unidos? Esto apunta a que nuestro país va a ser el principal importador global de maíz hacia el año 2024. Este informe coloca ya en el 2016 a la economía mexicana como el principal importador de carne de pollo en el mundo, se imagina usted el alcance en la economía de las familias si uno de sus principales fuentes de proteína proviene del extranjero, y encima el tipo de cambio se devalúa.

Secretario, ¿qué le queda al pequeño productor en México? Yo mismo le respondo, el autoconsumo y el abastecimiento en mercados locales. ¿Qué les queda a las familias en el campo? Ingresos de pobreza e insuficiencia alimentaria, es decir, hambre. ¿Cómo va a apoyar la Sagarpa a los productores en el país, cuando el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un recorte de 22 mil 669 millones de pesos?

Hace un año esta soberanía aprobó el presupuesto para el ramo de 84 mil 827 millones de pesos, para el año entrante Hacienda nos manda una propuesta con tan solo 62 mil 158 millones de pesos. Hablamos de una reducción de casi un 30 por ciento en los términos reales respecto de años atrás.

¿Cuál es la estrategia para la mayoría de ese 22 por ciento de mexicanos que hoy viven en el campo? Es más, ¿cuál es la estrategia para garantizar el largo plazo, alimentos de buena calidad y bajo precio, producidos en el campo para alimentar el 78 por ciento de los habitantes de nuestro país?

Usted lo que debe atender y hacer reconocer ante esta representación nacional es que el campo mexicano va en direcciones opuestas y que el gobierno no le alcanza ni el presupuesto ni el talento para mejorar la calidad de vida de millones de familias mexicanas, que aún se aferran al campo como forma de vida, pero que son vistas para un gobierno como cuotas cautelares y fábricas de un voto duro. El campesino para ustedes sigue siendo el voto verde.

Es una realidad que el cambio climático ya está en el cambio de patrones del clima, se siente en la forma de las lluvias torrenciales que acaban con cosechas y ahogan el ganado; pero también sequías que ponen en juego la viabilidad de cultivos y evidentemente también pueden acabar con miles de cabezas de ganado. ¿Cuál es la estrategia para el cambio climático, con sequías e inundaciones? ¿No afectan los precios y el abastecimiento de bienes alimentarios en todo el país?

El café en México fue motivo de orgullo nacional, nuestro producto se colocaba en los mejores mercados del mundo y muchas familias, desde Chiapas hasta Veracruz, se dedicaban a la producción de este bien. Los cafetaleros han sido abandonados a su suerte y enfrentan una gravísima plaga de roya, que acaban paulatinamente con constantes con sus ingresos. ¿Qué piensan hacer para recuperar y fortalecer la producción y exportación del café orgánico de México, en Chiapas y en el resto de las regiones de la naturaleza productora? Yo mismo le respondo, nada. Ojalá que me equivoque, pero en cítricos mal; y también ojalá y me equivoque, señor secretario. Es cuanto.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, diputado. Para dar respuesta se le concede el uso de la voz al licenciado José Calzada Rovirosa hasta por tres minutos.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: En cuanto al presupuesto, señor diputado, yo creo que lo hemos mencionado en diferentes oportunidades, pequeños productores, énfasis en pequeños productores. Finalmente ustedes van a direccionar los recursos y en dónde se gastan. Pequeños productores es la solución.

En cuanto al campo moderno y el campo de mayores necesidades, usted tiene toda la razón. Es decir, hay dos grandes esferas en el campo mexicano, de los grandes productores que exportan, que son en porcentaje menor con respecto a los demás, y el campo de aquellas personas que requieren mayores apoyos para salir adelante. Por eso insistimos tanto en los pequeños productores, porque los grandes, muchos de ellos se defienden solos. Muchos de ellos tienen acceso a créditos, muchos de ellos tienen acceso a diferentes programas que los pueden ayudar para salir adelante.

En cuanto a la producción pecuaria, es un tema muy interesante. La producción pecuaria somos el séptimo productor de proteína animal del mundo, el séptimo productor. Nuestro inventario es de casi 40 millones de cabezas de ganado, nada mal. Producimos, como les mencioné, 125 millones de huevos diarios, tenemos 150 millones de gallinas ponedoras. Producimos 7 mil millones de pollos de engorda al año. Ese es el inventario aproximado de la capacidad productiva que tiene México.

Ahora, importamos de Estados Unidos pollo, sí, partes del pollo, porque allá ellos consumen solamente una parte del pollo, que es pechuga fundamentalmente y todo lo demás es marginal. Es verdad, pero nosotros hacemos lo mismo con otras naciones, nosotros importamos y nosotros exportamos. Lo mismo sucede con el cerdo.

En cerdo estamos produciendo 2 millones de toneladas de carne de cerdo y estamos exportando 105 mil toneladas. Con la apertura de China, con la apertura de Canadá estas 105 mil toneladas no tengo la mejor duda que se van a poder dobletear en los próximos años. Es decir, es un camino para llegar a un destino. No estamos ahí todavía, por supuesto que no, pero hacia allá vamos.

Es decir, decir que todo está mal es restarle mérito a los productores. Lo digo con toda franqueza, uno solamente orienta políticas públicas de ideas que uno recoge aquí de las diputadas y diputados y de algunos expertos del campo y de algunos científicos, pero allá afuera hay 7 millones de productores que no fracasan, que se esfuerzan, que requieren del apoyo solidario del gobierno sin duda alguna, que en todos los programas no somos perfectos, también. Por eso al principio dije que toda actividad humana es perfectible. Pero vamos hacia allá, o sea, ser el doceavo productor de alimentos del mundo de 194, pues no es nada despreciable y no es una tarea que empezó hoy, es una tarea que empezó hace muchas, muchas décadas.

El parteaguas del campo mexicano de hoy, este campo del doceavo lugar, que quiere ser el onceavo, es el TLC, en circunstancias bien complejas.

Le quiero reconocer aquí enfrente de los compañeros y compañeras, diputadas y diputados, a los productores mexicanos, porque había muchísimo escepticismo. Los productores de leche, los productores de leche se encontraban en una circunstancia de competencia bien compleja, los productores de carne, los productores de pollo, y fuimos al TLC, y no solamente no desaparecimos, no, crecimos.

Cuando nos preguntan de nuestra entrada al TPP –dejen me extiendo un poquito– siempre les digo que si fuimos capaces de ir a competir contra dos de los países más competitivos del mundo, como es Estados Unidos y Canadá, con condiciones tecnológicas y de innovación y de capacitación completamente diferentes, y hoy tenemos una balanza superavitaria y finalmente invertimos en lo que era importante, el TPP para nosotros es una oportunidad extraordinaria. Algunos productos tendrán más competencia que otros, sin duda alguna también, lo reconozco, pero en el grueso de la competencia global, a México le irá mejor. Sería mi respuesta.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, secretario.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, se da el uso de la voz, hasta por tres minutos, al diputado Jorge Tello López.

El diputado Jorge Tello López: Señor secretario, buenas tardes. Compañeras diputadas y diputados, hoy nuevamente vemos a un personaje que está buscando la Presidencia de la República, un personaje que viene únicamente a hablar de números alegres. Nada que ver con el campo mexicano.

No sé en qué país viva, señor secretario, pero lo invito a Oaxaca, donde usted y sus políticas públicas lo tienen sumergido en una total pobreza y desigualdad. Los números están por demás decirlos.

¿Qué podemos festejar en un gobierno, que lo único que ha ocasionado es el saqueo de los recursos? Clarito, y hoy voy a denunciar, desde aquí, que trataron de sobornarme diciéndome que me ofrecían 50 paquetes de huertos familiares con tal de que no hiciera uso de este espacio.

Qué pena y qué lamentable que haya funcionarios de ese nivel, qué lejos de preocuparse proyectarle recursos al campo a la gente humilde. La subsecretaria Mely, qué bueno que me lo preguntan. Ella sabrá con quiénes otros me quisieron cooptar, actos como estos irreprobables, no podemos decir que en México estemos produciendo esas grandes cantidades de las que habla usted, señor secretario.

Yo le pido que me diga, primero, cómo es posible que haya un recorte tan importante en el presupuesto y usted diga que al campo le va bien. Le irá bien quizá a la gente que trae seguramente ya en su campaña política para el 2018. La gente ya no vive de palabras, lo invito a que sea más puntual, pero sobre todo, que deje de mentirles a los campesinos de este país que tan lastimados están. Es cuanto.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: La pregunta para dar respuesta, secretario José Calzada, hasta por tres minutos.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Pues no hizo pregunta.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Usted tendrá el derecho de hacer uso de la voz por tres minutos, secretario, si así usted lo desea. Sí les quiero pedir, compañeras y compañeros diputados, estamos en una comparecencia, el señor secretario tiene, si así lo desea, el uso de la voz por hasta tres minutos, si no pasaremos a dar la siguiente intervención. Usted decide, señor secretario, si quiere hacer uso por los próximos tres minutos.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Si me permite brevemente, señor presidente, mencionar que, es decir, hay una propuesta de presupuesto, finalmente estará en sus manos. Platíquenla, discútanla, yo ya les comenté qué es lo que modestamente creo deben ser los principales renglones, en base a lo que vemos día con día.

Las cifras que aquí hemos mencionado no son inventos, son cifras publicadas, son cifras a las que le da seguimiento el Inegi, y no tendría por qué hacerlo. Sí, en efecto, hay algunos estados que tienen mayor progreso que otros, ojalá no fuera así, diputado, porque el progreso está no solamente en los discursos, sino en la terea que tenemos cada uno de nosotros a favor de nuestra tierra.

De tal suerte que con estas palabras que usted expresa y con la solidaridad que nos invita a todos los presentes, yo lo que le diría es, pondremos mucha más atención en Oaxaca, precisamente para que le vaya mejor.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se le concede el uso de la voz, hasta por tres minutos, al diputado Omar Noé Bernardino Vargas.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Hay que ser congruentes. Buenos días, señor secretario Calzada, compañeros. Buenas tardes. Bueno, para que se animen. Quiero iniciar diciendo que me siento muy orgulloso de ser michoacano, pues Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en valor agrícola y el primer lugar a nivel mundial en producción y exportación de aguacate.

El sector primario de nuestra economía, pese a todas las dificultades internacionales sigue creciendo, y esto se debe al apoyo del presidente Peña y a las políticas aplicadas por el secretario Calzada. Las políticas públicas implementadas en el sector agroalimentario ya están dando resultados.

Quiero referirme a la balanza comercial agroalimentaria, la que por primera vez en su historia tiene un superávit de más de 2 mil 223 millones de dólares. Hoy nuestras exportaciones agroalimentarias representan más que lo que ingresa a México por venta de petróleo o también por ingresos por divisas de nuestros connacionales en Estados Unidos.

El negar estas cifras o el tergiversar estas cifras es no reconocer el sudor de la frente de todas y de todos los productores de México. Imagínense si los apoyos en políticas públicas para el campo fueran equivocados pues no tuviéramos estos números. No tergiversemos la realidad.

Se ha mucho criticado de las visitas de nuestro presidente Peña a otras naciones. Pero gracias a ello se han abierto canales de comercialización donde se fortalece a los productos del campo.

Por citar un ejemplo, la más reciente salida del presidente Peña a China. Se logró un canal de comercialización para que saliera el primer embarque de zarzamora, del municipio de Los Reyes, Michoacán, hacia China. Orgullosamente hay que decir que ahora sí estamos vendiendo zarzamora a los chinos.

O también la reciente visita del secretario Calzada a los países árabes, donde se abrieron canales de comercialización para garbanzos, berries, miel, entre otros. De igual forma, reconocer que nuestro país es primer exportador de cerveza, el segundo productor de chile verde, el segundo exportador de jitomate y limón, el tercer exportador de chiles, pimientos y pepinos, el séptimo productor de proteína animal, el quinto productor de carne, pollo, huevo y mojarra, y el sexto lugar de carne de res.

Miren, la verdad, y en su momento habrán los comentarios finales, porque aquí el venir a criticar y no reconocer no es hacer política. La oposición es buena, sí, pero cuando es crítica y constructiva. Y la verdad, no lo estoy viendo así. Entonces, es importante, muy muy importante, que produzcamos más y de mejor calidad.

En este sentido, señor secretario, quisiera hacerle la siguiente pregunta: ¿hacia dónde tenemos que ir en materia de producción orgánica y cuál es el potencial que tienen esos productos para el consumo interno y el comercio exterior? Y ¿cómo pudieran impactar en el crecimiento de nuestro campo? Por su respuesta, muchas gracias. Y no se le acaloren, compañeras y compañeros diputados.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, diputado. Para dar respuesta, se le concede el uso de la voz al licenciado José Calzada Rovirosa, hasta por tres minutos.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Con mucho gusto, presidente. El diputado del estado de Michoacán sabe perfectamente bien el lugar que ocupa su estado en el ámbito y en el ánimo de los productores nacionales. Casi todos los productos que mencionó se dan ahí en su estado, no mencionó la nuez, por ejemplo, que se da en Chihuahua. Pero decirle que en cuanto los productos orgánicos usted tocó un tema bien interesante.

Hoy hay una tendencia mundial. Hace años se hablaba de los transgénicos, que por ahí también puede ser otra pregunta; pero hoy se habla de los orgánicos. En México tenemos aproximadamente 500 mil hectáreas de orgánicos. Hoy somos ya el cuarto productor de productos orgánicos del mundo, en muy pocos años.

Hace poquitos años teníamos 150 mil hectáreas, hoy llegamos a 500 mil. Estimamos que para el 2025 va a haber un millón de hectáreas de orgánicos, es decir, casi el cinco por ciento del territorio total sembrado en nuestro país. Los orgánicos pagan en muchas ocasiones tres o cuatro veces más de lo que paga lo tradicional, huevo, frutales, hortalizas, inclusive otros productos importantes que son del apetito y del gusto y del consumo particularmente de dos mercados que para nosotros son fundamentales, Estados Unidos y la Unión Europea.

Hoy, a través de Acerca y a través de Senasica, se destina un recurso importante para certificar a los productores orgánicos, porque en esa medida tenemos nosotros la posibilidad de que les paguen mejor y estamos buscando con Estados Unidos y con Canadá, para que la certificación de un país surta efecto en cualquiera de los otros dos y eso es algo bien importante. Que seguramente estoy convencido, lo hemos platicado con el secretario Vilsack y con el secretario también del ministerio de agricultura de Canadá, que podríamos lograr en los próximos meses.

Entonces, lo orgánico es lo que está de moda y seguramente estará en los próximos años y en los próximos meses y el valor agregado es lo que nosotros queremos inculcar a los productores de diversos productos precisamente para que hoy estén elaborando en nuestro país. Gracias, diputado.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, secretario.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Se le concede el uso de la voz hasta por tres minutos, al diputado Carlos Hernández Mirón, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Carlos Hernández Mirón: Muchas gracias, diputado presidente. Con el permiso de la mesa. Bienvenido, señor secretario Calzada Rovirosa. ¿Tergiversar? Si estamos en un acto republicano de rendición de cuentas. Sería altamente complejo ese término en este momento y mucho menos en el parlamento.

Señor secretario, estamos en un momento complejo. Hace un año se implementó el presupuesto base cero, donde se tenían que revisar las políticas eficientes y cuáles no. ¿Cuáles eran los espacios que funcionaban y cuáles eran los espacios que no?  Señor secretario, necesitamos saber con mucha precisión, ¿cuáles son las políticas que la Sagarpa realiza en materia de transparencia y rendición de cuentas? Es fundamental que este Congreso tenga conocimiento en esa materia.

Señor secretario, de igual manera estamos en un momento importante y quiero preguntarle de manera muy clara y muy precisa ¿cómo se va a garantizar un acceso rápido y efectivo de los productores rurales a los apoyos de Sagarpa?

Esto lo hago en mención, sin duda, señor secretario, porque necesitamos un mecanismo eficiente en tiempo y forma que puedan bajar los apoyos directamente a quien más lo necesita. Esta no es pregunta mía, señor secretario, es una pregunta sin duda de los productores y de aquellos productores pequeños que usted ha referido y de muchas diputadas y muchos diputados que estamos aquí.

Señor secretario, de igual manera tenemos muchas preguntas, espero que tengamos el tiempo suficiente. El recorte de más de 20 mil millones de pesos a la secretaría que usted encabeza es un recorte que sin duda aquí en el Congreso lo lamentamos mucho. Recorte a los presupuestos principalmente en jóvenes y en mujeres.

Pero también hace un año logramos un presupuesto histórico. Este Congreso logró un presupuesto histórico de 84 mil millones de pesos. Señor secretario, tendremos que defender ese presupuesto para la gente del campo, la gente que más lo necesita, y lo he mencionado, mujeres y jóvenes.

De igual manera, señor secretario, queremos saber cómo va el ejercicio del gasto a la fecha y cómo se ha distribuido. Aquí se ha mencionado en esta tribuna la situación de cada peso cómo se distribuye y es necesario que de voz de usted, señor secretario, nos explique con mucha puntualidad cómo se va definiendo el presupuesto.

Por último, señor secretario, concluyo mi intervención mencionando que si es verdad la problemática que se ha planteado en esta tribuna en términos de plagas, en términos también de la depredación de algunos granos o de los granos mexicanos endémicos.

La importación de granos se ha incrementado significativamente en los últimos años, ¿qué se está haciendo, señor secretario, para revertir esta situación y fortalecer a los pequeños productores? Frecuentemente escuchamos a usted que habla de la importancia de pasar de volumen a valor de cómo las exportaciones agroalimentarias llegan a niveles récord.

Señor secretario, ¿qué hay de la producción de granos en México? ¿Acaso no son estos productos importantes? Estamos hablando obviamente del maíz y de muchos granos; maíz criollo principalmente que es el espíritu y la identidad de nosotros los mexicanos y mexicanas. Muchas gracias por sus respuestas, señor secretario.

El presidente diputado José Erando Bermúdez Méndez: Gracias, diputado Carlos Hernández Mirón. Para dar respuesta se le concede el uso de la voz al secretario José Calzada, hasta por tres minutos.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Con mucho gusto, diputado. En cuanto a los temas de transparencia, yo les mencionaba anteriormente que fuimos la primera dependencia que subió a su página de internet a todos los usuarios, prácticamente 5.2 millones de solicitudes de apoyo cumplimentadas; están en la página de internet de la Sagarpa y aquí traemos las USB para entregar la información de los más recientes para entregárselos, si no tienen inconveniente, a los presidentes de las comisiones.

Pero hay un tema adicional que queremos implementar a partir del próximo año. Nosotros en la secretaría recibimos múltiples solicitudes de apoyo, ya sea de personas físicas, de productores en lo individual, de organizaciones en lo colectivo; se solicitan apoyos para sus agremiados, y está bien. Pero esas solicitudes de apoyo únicamente las conocemos nosotros y me parece que eso no está bien. Entonces a partir del próximo año vamos a implementar un mecanismo interesante y novedoso para que todas las solicitudes de apoyo vengan de donde vengan, de personas físicas o de organizaciones o de productores en lo particular, se publiquen también en la página de internet.

Si queremos preguntar o alguien está solicitando un apoyo, te metes a la página de internet y ahí lo buscas. Oye, esta organización está solicitando tales apoyos, o ¿desde hace cuánto tiene solicitando apoyos? Te metes a la página de internet y ahí lo buscas. Eso le va a dar trasparencia. Me parece que para la propia secretaría es importante y para los productores también.

Hay un tema también que es bien interesante. Regularmente nos preguntan que cómo diseminamos los recursos de la propia secretaría. Hay varias formas pero digamos, la forma más efectiva es a través de los padrones de Progan, de Proagro, de Propesca, que son padrones.

Es decir, una vez que cuentas con la suficiencia presupuestal, oprimes un botón y se distribuyen los recursos. Por ejemplo queremos hacer lo mismo con el Pimaf; en el Pimaf pasamos de 400 mil hectáreas a cerca de 1 millón de hectáreas, casi 2 mil millones de pesos, y fue muy complejo construir el padrón del Pimaf, fue complejo. El Pimaf es un apoyo económico, particularmente para los pequeños productores. Hoy es de 23 estados pero empezó en tres estados, fundamentalmente en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Entonces, quisiéramos construir también un padrón, un padrón de beneficiarios para que también con un clic les llegaran los recursos y no necesitaran gestores, porque para nosotros lo importante es apoyar al productor, no quedar bien con alguien que está gestionando, que está solicitando  a nombre de. Entonces vamos a tratar de construir también ese padrón porque eso no solamente abona a la transparencia, sino abona a la eficiencia en los programas públicos.

En cuanto a cómo se han erogado los recursos. A ver, del presupuesto que teníamos de 84, pasamos con el recorte a 78, y hoy hemos ejercido 70 mil millones de pesos; 70 mil millones de pesos, quedan tres meses, es decir, estamos perfectamente bien en los tiempos para cubrir con todas aquellas obligaciones que tiene la propia dependencia con los productores. Es cuanto, diputado, gracias.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, señor Secretario.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, del Partido Acción Nacional.

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz: Señor secretario, primero un comentario, decirle que no contestó claramente a mi amigo Exaltación, y estamos esperando todos, lo haga puntualmente en sus intervenciones.

Nuestro país, hoy mayoritariamente urbano, tiene una deuda histórica con nuestros productores nacionales.  A ellos no les ha llegado la hora de ver beneficios reales en sus bolsillos. El abandono y el rezago del campo, es evidente. Los problemas, la situación actual y la productividad no son una prioridad para este gobierno, y se ratifica en la propuesta de presupuesto para 2017, en la que se ahoga toda posibilidad de desarrollo para este sector.

El sector agroalimentario debe ser considerado prioridad nacional. Las políticas públicas y los apoyos deben estar enfocados en buscar crecimiento, productividad y mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias.

La integración de las cadenas productivas, la comercialización y la competencia justa son factores clave que no ha considerado el actual gobierno. El gobierno ha dejado testimonio que en la mayoría de las ocasiones se beneficia a comercializadores e industriales, quienes crecen, se consolidan y se enriquecen a costa de los pequeños productores.

Lo más lamentable, señor secretario, es que sólo se acuerdan de los productores y sus familias en tiempos electorales. Lo siguen viendo como simples votos, y al final, en el mejor de los casos, sólo reciben de migajas de apoyos asistencialistas.

Como ejemplo, los 500 tractores y las mil 500 hectáreas de tecnificación de riego que ofreció usted, secretario, en el pasado proceso electoral en Aguascalientes y por supuesto no cumplió.

Señor secretario, nos preocupa mucho la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el famoso TPP, porque ustedes no han dado muestra de querer proteger a los productores nacionales. ¿Cuáles son los términos de intercambio que se está negociando sobre el TPP para que haya condiciones de eficiencia, competencia económica justa? ¿A qué se compromete México en este tratado? ¿Y cómo se protegerá a nuestros pequeños productores agropecuarios?

¿Qué acciones contundentes y efectivas compromete la Sagarpa para apoyar realmente a los ganaderos y, en particular, a los productores de leche? ¿Por qué el gobierno en sus programas de alimentación no compra y no da prioridad a los productores nacionales?

Señor secretario, no me vaya a contestar en este tema que no es de su competencia. A usted le corresponde velar por los intereses del campo. Señor secretario, con todo respeto, en qué estaban pensando cuando eliminan el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, dejen de pensar en los procesos electorales. Las elecciones se ganan trabajando y dando resultados. ¿Cómo van a subsanar el impacto de este programa en los estados?

Señor secretario, en ese turismo agropecuario a China, Cuba, Estados Unidos, a la Península Arábica, entre otros países, qué beneficios ha logrado a favor de nuestros productores nacionales.

Y, por último, los trabajadores inscritos en el IMSS del sector primario de 2012 a la fecha solo ha crecido un insignificante 3.3 por ciento acumulado, muy por debajo del total de todas las ramas económicas con un crecimiento de 14.2. ¿Qué esfuerzos adicionales se requieren para detonar el empleo en el campo mexicano? Por sus respuestas, señor secretario, muchas gracias.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, diputado Gerardo Salas. Para dar respuesta se le concede el uso de la voz al licenciado José Calzada hasta por tres minutos.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, con mucho gusto. Sí, diputado, en efecto, hemos tenido varias oportunidades de vernos ahí en Aguascalientes, en tu tierra. De los 500 tractores que ofrecimos nada más hubo 220 solicitudes, y yo atiendo las solicitudes de los productores, y eso es lo que cumplimos. Hubo algunos otros productores que intentaron, no cumplieron los requisitos y seguramente el año que entra lo podemos retomar. Eso no tiene que ver con elecciones, tiene que ver con la vida de la gente.

En cuanto al TPP, me permito comentarle que lo que mencionaba anteriormente. Si pudimos ir a competir junto a los grandes, hoy se nos abre la oportunidad a 12 países de comercializar productos con aquellas naciones que integran el 40 por ciento del PIB del mundo. Nosotros somos productores agrícolas, es nuestra vocación, así nació nuestra nación. Hay otros países que no.

Por ejemplo, usted mencionaba ahorita los países de la península arábiga, a ellos históricamente les hemos vendido 50 millones de dólares. Ese es el límite que hemos llegado de venta. Nada más con el viaje que hicimos vendimos 150 millones de dólares nada más con el viaje. Crecimos tres veces lo que les veníamos, pero nada más tuvimos que ir, mostrarnos, enseñarles el potencial que tiene México y la capacidad de nuestra nación, y empezaron a comprar carne halal, dátiles de Sonora, miel de Yucatán y de Campeche, pequeñas productoras que llevaron sus productos, 150 millones de dólares.

No es turismo, es calidad de vida para la gente de México, es abrir fronteras precisamente para también romper ese umbral del 82 por ciento de lo que le venden los productores mexicanos a los Estados Unidos, tenemos que diversificar. Entonces creo que el TPP va a representar, sí, en efecto un reto sin duda alguna, pero va a representar una gran oportunidad.

Cuando se va a negociar un tratado comercial, el sector más delicado, el sector más sensible, el sector más complejo de negociar es el sector primario, porque es donde la gente más necesidades tiene y más apoyo requiere por parte del gobierno y más protección requiere por parte del gobierno, pero no tengo la menor duda que si vamos al TPP nos irá bien.

En cuanto a la leche usted tiene razón. Es decir, hoy en México producimos 12 millones de litros diarios de leche y tenemos dos picos cíclicos que corren por ahí de febrero a abril más o menos. En esos picos cíclicos tenemos problema para la colocación de la leche.

Precisamente con el gobernador del estado de Aguascalientes y con el señor diputado convenimos en una mesa para invertir en la planta deshidratadora de leche, para que los excedentes sobre todo en épocas de mayor producción, se pudieran deshidratar y que los productores no tuvieran una consecuencia con respecto de sus precios.

Lo hicimos igual con Jalisco. En Jalisco estamos ya casi, casi en la inauguración de dos plantas y una en Aguascalientes. Pensaban mandar su leche deshidratada a Chihuahua, imagínense nada más eso. Entonces estamos del lado de los productores independientemente de qué estado, de qué condición o qué temporalidad.

En cuanto a las personas inscritas ante el IMSS estamos haciendo un esfuerzo, diputado, sobre todo aquellas personas que trabajan en algunos estados, que van de su estado a trabajar a algunos estados lejanos y que no los toman en consideración en sus empleos con respecto a sus derechos fundamentales, sus derechos sociales. Ahí estamos haciendo un esfuerzo importante, no es solamente de la Sagarpa, es por parte de otras dependencias del Ejecutivo federal. Es cuanto.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, secretario.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Se le concede el uso de la voz, hasta por tres minutos, al diputado Felipe Cervera Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Felipe Cervera Hernández: Muy buenas noches. Con el permiso de la Mesa. Señor secretario, señores presidentes de las comisiones vinculadas al campo mexicano aquí presentes, compañeras y compañeros diputados, en respeto al tiempo asignado a cada diputado, voy a proceder directamente a las preguntas del tema de desarrollo rural, principalmente.

En el caso del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), ¿qué porcentaje del presupuesto ha sido ejecutado? ¿Cuáles han sido los resultados del mismo? Es decir, ¿vale la pena? Al asignar cada proyecto PESA, ¿se toma en cuenta el entorno a aplicarse, o es el mismo esquema para todo el país?

Tenemos en forma recurrente la solicitud de simplificar las reglas de operación de este y muchos otros programas, así fue durante todo este 2016. Por tanto, me pregunto preguntarle, ¿se está valorando tomar acciones para que el presupuesto 2017 pueda ser ejecutado en los tiempos que el campo exige, rediseñando estas reglas de operación?

En el caso particular del Programa de Apoyo en Caso de Siniestros por Efectos Climáticos, ¿ha sido o ha resultado efectivamente operativo este programa?

El programa de huertos, ¿qué beneficios ha permitido observar y cuáles han sido estos?

En cuanto a programas de incentivos, como por ejemplo Pimaf, Procafé y el de oleaginosas, donde debemos recordar que tan solo en Pimaf hay más de un millón de productores de autoconsumo beneficiados, alrededor de 500 mil familias en Procafé, quisiera preguntar, ¿se obtuvieron resultados positivos, y cuáles fueron estos?

¿Por qué lo pregunto? Porque tenemos que asignar presupuesto y si hay que impulsar estos programas, como nosotros creemos, porque son programas que apoyan a los productores de autoconsumo, a los productores que menos tienen, lo vamos a hacer en la bancada del PRI, pero queremos saber si verdaderamente, ¿han funcionado o no han funcionado? ¿Qué políticas tiene la Sagarpa para apoyar de manera específica al sur sureste del país, tal como lo instruyó el señor presidente Enrique Peña Nieto?

Finalmente, señor secretario, compañeros legisladores, medios de comunicación, hablando de los recursos de concurrencia, en concurrencia 2016, sumando el presupuesto federal con el aportado por los estados llegamos a 4 mil 89.5 millones de pesos aproximadamente, 95 mil 883 proyectos productivos han sido apoyados, según el último reporte que tengo, 55 mil 926 agrícolas, 37 mil 397 pecuarios, 2 mil 560 proyectos pesqueros y acuícolas.

Sin embargo, en el proyecto de presupuesto 2017 se eliminan los recursos de concurrencia, es decir, de ser aprobado en este sentido el proyecto de presupuesto 2017 estaríamos, en los hechos, cerrando las ventanillas en cada estado de la república, negándole así a los productores y a los gobiernos de los estados su participación en la planeación del sector productivo de nuestro país, dificultando el acceso a proyectos productivos, facilitando que aquellos gobiernos estatales a los que no les interesa invertir en la producción puedan en los hechos lavarse las manos, estaríamos pues abonando a sembrar desorganización, desesperanza y, por lo tanto, hasta podríamos llegar a generar ingobernabilidad en el campo mexicano.

Por lo que, a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, me permito informarle, que vamos a trabajar para reincorporar este rubro al presupuesto 2017.

El campo mexicano vale mucho más que a los alrededor de 3 mil 500 millones de pesos que esto significa, y tenemos la certeza que con el apoyo de todos los legisladores, independientemente de los colores partidistas, pues así lo han manifestado en esta tribuna, vamos a encontrar los recursos suficientes para poder hacerlo, pero como en esta sesión de preguntas debo preguntar, le pregunto finalmente, señor secretario, ¿está usted de acuerdo en que los recursos de concurrencia en 2016 dieron buenos resultados? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, diputado Cervera. Para dar respuesta se le concede el uso de la voz al secretario José Calzada, hasta por tres minutos.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: A ver, empiezo por el final, sí, sí dieron buenos resultados. Sí, sí dieron buenos resultados, sin duda alguna. Y de los demás programas, señor diputado, que usted mencionaba, yo podría significar, digo, Pimaf, Procafé, Oleaginosas, en fin.

Podría significar, por encima de todos ellos, el programa PESA, que es el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria que elaboró la FAO, es una creación de la FAO, que hoy en día se lleva a cabo en 8 mil 590 localidades de nuestro país, 33 por ciento de los municipios a nivel nacional en donde existe alta y muy alta marginación.

Tenemos ahí un presupuesto cercano a los 3 mil millones de pesos y auténticamente es uno de los programas que cambia vidas y a veces la inversión es muy pequeña en los hogares, son huertos de traspatio, son pequeñas granjas familiares, son pequeñas inducciones para producir más, son pequeños también sistemas de riego para que las familias produzcan más, pero auténticamente cambian vidas. Fundamentalmente se ejerce o se ejecuta con las mujeres del campo.

Entonces, este programa para mí es uno de los programas más importantes. Hemos ejercido aproximadamente el 90, 91 por ciento del presupuesto asignado. Yo le puedo garantizar que es uno de los programas que mayores satisfacciones le trae precisamente a la propia dependencia.

En cuanto al tiempo para la aplicación de los recursos usted tiene razón, a veces desafortunadamente estamos sujetos a la disponibilidad de recursos. A veces también a la rigidez de las normas, de las reglas de operación. Las reglas de operación, si bien es cierto que las pone la propia Secretaría tenemos que apegarnos a una normatividad jurídica, una normatividad legal. La Auditoría Superior, por ejemplo, lo vemos y lo platicamos con ellos y con la propia Contraloría. Pero este año hemos tenido muchas observaciones por parte de diputadas, diputados, actores, usuarios y vamos a sentar una mesa, yo los invitaría, a las personas que gusten, precisamente para tratar de hacer mucho más flexibles estas normas de acceso a los recursos públicos. Es cuanto, diputado.

El presidente diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, secretario. Para conducir la ronda final de esta comparecencia cedo el uso de la voz al diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, presidente de la Comisión de Pesca.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputado. Muy buenas tardes, compañeros, compañeras. Para darle cumplimiento al resolutivo tercero, numeral 3 del Acuerdo de la norma de esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la ronda final de preguntas y respuestas y un comentario final a los siguientes diputados: Encuentro Social el diputado Gonzalo Guízar Valladares, él mismo hará el comentario final. Para Nueva Alianza el diputado Ángel García Yáñez, él mismo hará el comentario final. Para Movimiento Ciudadano, el diputado Salvador Zamora Zamora, él mismo dará el comentario final. De Morena, el diputado Mario Ariel Rodríguez Juárez, para la pregunta, y para el comentario final el diputado Miguel Alva y Alva. Del Partido Verde Ecologista, para la pregunta, el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, y para el comentario final el diputado Omar Noé Bernardino Vargas.

Del PRD, para la pregunta, el diputado Héctor Peralta Grappin, y para el comentario final el diputado Fidel Calderón Torreblanca. Del Partido de Acción Nacional, para la pregunta, la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, y para el comentario final la diputada Leticia Amparano Gámez. Del PRI, para la pregunta, el diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, y para el comentario final el diputado José Hugo Cabrera Ruiz.

Por parte del Grupo Parlamentario de Encuentro Social se le da el uso de la voz al diputado Gonzalo Guízar Valladares. Sí, por favor, diputado. Los que vayan a dar la pregunta y el comentario final, por favor permanezcan en el pódium, diputados.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputado presidente. Amigos de la mesa, todos los diputados, señor secretario Eduardo Calzada Rovirosa. Quisiera iniciar, en virtud de que tengo tres minutos posteriores a su respuesta, específicamente con las preguntas.

La primera es, por supuesto que reconocemos algunos avances en materia de la política agropecuaria de manera integral; no obstante, para el grueso de la población es importante saber por qué persiste la existencia de carencias sociales en el campo. Creo que eso es muy importante. La percepción social anda en un sentido y las estadística en otro.

La segunda sería: ¿qué problemas presentan los programas sujetos a reglas de operación? Fíjese, algo muy curioso que estaba observando. Llama la atención que Coneval, en el análisis que realizan para los programas para el desarrollo social en el documento denominado proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, considera a los programas en tres categorías: altamente prioritario, medianamente prioritario y ligeramente prioritario.

En ese sentido, a excepción de un programa de la secretaría a su cargo, el de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, ningún otro programa sujeto a reglas de operación se considera prioritario, es decir, si la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesquero y Alimentación, por decirlo de una forma así es de sintetizada, no se considera prioridad por parte del Coneval, pues por supuesto que en la medida de distribución en la econometría, en la frialdad de los números, se les disminuye el recurso de una manera irresponsable, digamos. La técnica no va acorde a la necesidad social, eso es muy claro. Bien, bien, nuestra percepción, digamos, quisiéramos su aclaración en su caso, y por supuesto corrección, porque nadie es perfecto.

Por otra parte vemos en el proyecto de presupuesto de egresos, que para estudios de pre inversión, se contempla destinado 64 millones de pesos aproximadamente, más, menos. En el anterior ejercicio fiscal se direccionaron mil 373 por ciento menos, es decir, cuatro millones de pesos más, menos, al programa de estudios de pre inversión. ¿A qué se debe este incremento de 20 por ciento en porcentajes fríos? Considero importante su respuesta para poder continuar con mi participación subsecuente.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, como no.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Adelante, secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: ¿Por qué existe en el campo, es decir, y no solamente en la percepción, en la realidad? Tenemos muchos millones de personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para vivir bien, para vivir con dignidad y para atender las necesidades de sus hijos y ésa es una cuestión que tiene que ver con muchas dependencias o con muchas materias, no es solamente el tema agroalimentario, nos hacemos responsables de nuestra parte, sin duda alguna, no quiero rehuir a la misma, pero tiene que ver con alimentación y tiene que ver con salud y tiene que ver con transporte y tiene que ver con educación, tiene que ver con muchas cosas, a muchos satisfactores.

Todos en el gobierno federal tratamos de hacer nuestro esfuerzo, precisamente para aliviar esta cuestión que nos lastima a todos los mexicanos, y me parece que en la medida que podamos producir más y con mayor valor, pues tendremos un camino mucho más firme precisamente al combate a la pobreza.

Pero también hay otro tema importante, a veces no conocemos muy bien lo que está sucediendo en el campo mexicano y yo creo que es momento de darle crédito, no al gobierno, no al gobierno. Porque yo vuelvo a reiterar, los gobiernos son cíclicos y tienen un plazo, las sociedades no tienen plazo. Trabajamos para la sociedad. Hay que darles crédito a los productores.

Cuando yo voy a reuniones familiares o voy a reuniones familiares o voy a reuniones con amigos y platico con ellos y les digo: Oye, ¿sabes tú que somos el séptimo productor de proteína animal del mundo? No. No lo creen.

Y Cuando les decimos que somos el séptimo productor de maíz y cuando les decimos que somos el principal productor de aguacate y el cuarto productor de berris, y todo lo dijo aquí nuestro estimado diputado de su estado Michoacán, la gente no nos lo cree, de verdad, porque existe esta percepción que en los hechos a veces se convierten en una realidad cuando vamos a lugares y que nos lastima la pobreza de nuestra gente.

Entonces queremos nosotros –esa es parte de la estrategia que tiene la Sagarpa– con mujeres y con jóvenes, jalarlos para mostrarles una realidad distinta que ellos mismos pueden abonar para cambiar. Hay buenos ejemplos. Hay historias de éxito importantes como también hay historias que nos lastiman día con día. Es una percepción que yo creo que es importante que trabajemos para cambiar.

El tercer tema es por qué prioritarios. Yo le pediría oportunidad para checar ese tema en lo particular, pero también le puedo decir: Sanidad es una cuestión de seguridad nacional, es una cuestión de seguridad nacional y así se contempla en los ordenamientos jurídicos. Senasica es una institución de seguridad nacional.

El hecho de perder estatus sanitario que durante tantos años se ha logrado ganar, afectaría terriblemente a la producción, a la exportación, pero de manera más importante a la vida de las personas que producen todo lo que se cultiva y finalmente lo que se cosecha en el campo mexicano.

Finalmente en cuanto a este incremento que tuvo esa partida de manera particular, me gustaría ver también ahí el apartado específico, pero yo considero que tiene que ver con análisis de proyectos productivos y preproducción. Lo veo y le doy una respuesta muy concreta una vez que vea el documento, con mucho gusto.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Adelante, diputado, para su intervención final.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Cómo no, diputado, muchas gracias. Si algún tema nos debe de unir independientemente de la seguridad, es el tema del campo a todos los partidos. Es un tema de prioridad nacional, por eso decía yo el interés de Coneval, ¿por qué no a la secretaría le acepta un programa –lo demás no es prioritario– en su categoría de clasificar los programas? Porque sentimos que el campo es prioridad, lo han dicho todos los diputados, todos coincidimos en eso.

Por eso aprovechamos la invitación de sentarnos para revisar reglas de operación. No puede ser que luego por falta de conocimiento o falta de apertura en las reglas de operación se da la percepción que es un candado para beneficiar a otros y eludir a otros. No puede ser eso, hay que ser transparentes y hay que aprovechar la invitación que usted tiene.

Lo considero un secretario concentrado en su trabajo, lo estuve escuchando, tomé muchas notas, muchos datos; está usted muy clara la película en materia de estadísticas, de datos, de programas específicos. Yo en lo personal lo felicito, de veras, o sea, da buena impresión, no le teme a ningún tema, usted contesta lo que tiene que contestar. Estamos en la era del conocimiento.

Creo que la agricultura tradicional, por supuesto que es respetable, pero si un tema como este tan prioritario no le inyectamos la tecnología, la modernización, considero que estaríamos atrasados. Creo que ahí está el camino, la tecnología. Hay muchos autores, lo dicen, lo reconocen.

Un ejemplo, en Starbucks una taza de café que le vale, por decir algo, 20 pesos, dos pesos cuando mucho son para el productor, y el porcentaje increíblemente exponencial es para el comercializador, el valor agregado, por eso celebro el tema de menos volumen y más valor, más calidad, más capacitación y menos intermediarios en el tema del campo; los coyotes hacen mucho daño al tema del campo.

Yo creo que a sociedad lo que reclama, los partidos lo que reclamamos, la gente interesada de a de veras con un enfoque integral, no irresponsable, con un enfoque integral, es servir; como diputados vamos a tener tres años aquí, ya llevamos uno, queremos servir a la gente del campo, a esos 7 millones de productores que están, por supuesto, esforzándose y arriesgando su patrimonio, para premiar a la eficiencia, porque tampoco se trata de que tú porque ya triunfaste, porque fuiste eficaz, porque fuiste eficiente, no entras en este paquete. Sugiero eso.

Es decir, a la mejor un gran productor de 40 hectáreas no puede entrar a un programa de cinco hectáreas, pero por qué no si yo fui eficiente, fui eficaz, triunfé. Dame lo que corresponde a cinco hectáreas, no me des sobre las 40. Es decir, más equidad; también eso es equidad.

Creo, secretario, que también ahí hay que tomar en cuenta, premiar la eficiencia, revisar los padrones, porque hay padrones clientelares, desde luego que sí los hay, hay que decirlo; hay que evitar y hay que darle a la gente que lo merece, a los productores de a de veras, incentivos como bien lo ha aclarado usted que el tema es pequeños productores. Creo que coincidimos plenamente en eso. Muchas gracias, muy amable.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por parte del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, se le da el uso de la voz, hasta por tres minutos, al diputado Ángel García Yáñez.

El diputado Ángel García Yáñez: Con permiso, diputado presidente. En Nueva Alianza estamos preocupados porque todos los sectores de la población tengan mejor métodos de innovación y tecnología, pues como sabemos, nos encontramos en una etapa de modernización. Estamos convencidos que con mejores herramientas el campo mexicano tendrá una mayor producción y los productores tendrán una mejor calidad de vida, ya que mejorarán su productividad en beneficio de su economía.

Ante ello, vemos que la Sagarpa ha venido aplicando presupuestos insuficientes para impulsar una mejor tecnificación de la maquinaria de los productores del campo. No podemos permitir que en pleno siglo XXI aún existan productores utilizando herramienta y maquinaria obsoleta e improductiva. Por tal motivo se deben invertir mayores recursos para contar con una infraestructura tecnificada en aras de mejorar el campo mexicano.

Un productor de grano, llámese maíz, sorgo, trigo, avena o arroz, necesita mejores tractores y también instrumentos de trabajo que agilicen y mejoren la productividad. Así como este ejemplo, debemos abarcar todas las ramas agroalimentarias, contar con una infraestructura sofisticada es lo que necesitan nuestros productores del campo para estar en aptitud de ser competitivos ante los grandes retos de México y del mundo.

Derivado de lo anterior, se le pregunta, señor secretario: ¿si dentro del presupuesto a ejercer en lo que resta del año tiene algún proyecto o programa específico para invertir en la tecnificación y modernización del campo mexicano?

Asimismo vemos con preocupación que la población que vive y trabaja en el campo tiene una edad promedio de 50 años, y que los jóvenes no encuentran suficientes incentivos para quedarse en el campo. Por ello, nos interesa saber: ¿qué políticas públicas lleva a cabo la Sagarpa para motivar a los jóvenes a desarrollar actividades agropecuarias?

Finalmente en las zonas rurales del México hay 13 millones de mujeres que cada vez toman un papel más activo en el campo; de hecho hay zonas con el llamado fenómeno “feminización del campo”. Vemos que se difunde mucho el programa El Campo en Nuestras Manos, pero los apoyos no están llegando a las mujeres. Entonces, es de nuestro interés conocer: ¿qué medidas piensa tomar para corregir este problema? Es cuanto.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Adelante, secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, cómo no, diputado, con mucho gusto. Primero en cuanto a la tecnificación hay dos componentes que son muy importantes. Uno es la tecnificación del riego, que vamos todavía en este año a ejercer recurso para 25 mil hectáreas adicionales, algunas de ellas están en el estado de Sinaloa, acabamos de apoyar con recursos al estado de Durango, y algunos otros estados, 25 mil más, y continuar el próximo año –perdón– de la meta de 520 mil que les platicaba anteriormente.

Si pudiera elegir un componente de tecnificación por encima de los demás, sé que todos son importantes, pero el tema de la tecnificación de riego me parece que es el más importante porque eleva la productividad, incrementa la sustentabilidad, nos permite mayores controles en el propio campo mexicano y mayor certeza de nuestra producción.

Y el segundo tiene que ver con maquinaria. Para este componente todavía la Subsecretaría de Agricultura y la Subsecretaría de Competitividad tienen aproximadamente por ejercer mil millones de pesos en lo que resta del año. Estamos todavía en la entrega final de tractores, maquinaria, implementos por ese monto aproximado para cumplir con la meta que el señor presidente de la República nos instruyó para el término de la administración.

En mujeres. Gran parte de los programas van encausados a mujeres. Por eso el discurso tan frecuente, tan insistente por parte de un servidor y de todo el equipo de trabajo con respecto a las mujeres. No solamente creemos en ellas, estamos plenamente convencidos que son la maquinaria y la fuerza, la fuerza que mueve a México y por supuesto a campo mexicano, 8 mil millones de pesos no tiene precedentes para inversión en las mujeres.

Cada vez que vamos al campo, cada vez que salimos aquí de la ciudad, y que vamos a ver a los productores, la mujer es la que más está presente. Y la mujer es la que más insiste en apoyos, y la mujer es la que más requiere apoyos. Entonces, el campo en nuestras manos es un concepto abrazador de todos los demás.

Por ejemplo, el Pesa y muchos otros programas que tenemos en la propia secretaría les creamos un concepto, un envoltorio precisamente para generar identificación de las mujeres y de los funcionarios públicos con un concepto abrazador. Es el campo en nuestras manos. Entonces, acabamos de, digamos, arrancar con apoyos económicos y con capacitación. Estoy plenamente seguro, señor diputado, que nos dará buenos resultados.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Adelante, diputado, para sus comentarios finales.

El diputado Ángel García Yáñez: Gracias, diputado. Señor secretario, la exposición que acabamos de escuchar, los números y las estadísticas del IV Informe de Gobierno nos refleja el estado que guarda el país en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, rubro que usted acertadamente dirige.

Señor secretario, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, además de contar con la educación como nuestro eje rector de la agenda legislativa, también estamos preocupados porque al agro mexicano le vaya bien. Tenemos la confianza de que se va a seguir avanzando en esta materia porque el campo es responsabilidad de todos, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo. Es un esfuerzo conjunto que tiene que traer consigo el mejoramiento y la generación de políticas públicas en beneficio de la población objeto.

Cuente con el apoyo de mi grupo parlamentario, porque estamos convencidos que la suma de voluntades conllevará a beneficios para las clases más desprotegidas y abandonadas, en específico los amigos del campo. Sólo así se podrá trasmitir para mejorar las condiciones precarias en las que aún viven nuestros campesinos.

Estamos preocupados porque los pequeños y medianos productores tengan más y mayor productividad. Es importante reorientar los programas y subsidios a quien más lo necesita y dirigirse a los hombres del campo sin tecnicismos ni reglas de operación complejas y extensas, que en ocasiones, y lo digo con respeto, ellos no le entienden y son aprovechadas por gente u organismos intermediarios que abusan de esta situación. Las reglas de operación no deben ser un obstáculo para que los pequeños o medianos productores accedan a los programas de la Secretaría a su cargo.

Por todo lo anterior agradezco, licenciado José Eduardo Calzada, sus respuestas, y lo felicito por el trabajo que ha desempeñado en la Sagarpa. Le reitero que cuenta con mi apoyo y con el de mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza.  Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputado.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, se le da el uso de la voz hasta por tres minutos al diputado Salvador Zamora Zamora.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, diputado presidente. Bienvenido, señor secretario José Eduardo Calzada Ruborosa.

Compañeras y compañeros diputados, hemos tenido diferentes reuniones durante este año legislativo, hemos hecho también un trabajo legislativo respecto a un tema que consideramos importante. Ya hablaron aquí los diferentes grupos parlamentarios de los sorgueros, de los trigueros, de los lecheros, de los agaveros, de todos los productores mexicanos, de los productores de carne, particularmente de los pequeños productores.

Aquí se han hecho cuestionamientos que algunos no han sido respondidos; se han hecho señalamientos, como el hecho de que tengamos en muchas ocasiones tomadas carreteras, tomadas instalaciones de delegaciones federales de la Secretaría a su cargo, y yo me voy a referir a un tema en específico, que es el tema del maíz.

En muchas ocasiones hemos estado en diferentes reuniones en la Secretaría que usted encabeza y en compañía de los productores hemos señalado los problemas que han enfrentado los productores de maíz al problema de comercialización.

Como consecuencia de ello, este año se acordó en las mesas de trabajo un pago como compensación a los productores de maíz, en el programa de Agricultura por Contrato, por 14-13 pesos, de los cuales hasta día de hoy solamente se le están reconociendo al productor 170 pesos. Es decir, se está incumpliendo con el acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Me voy a referir particularmente al estado de Jalisco. En el estado de Jalisco se necesitan para el programa de Agricultura por Contrato de este año, del 2016, prácticamente 2 mil 517 millones, 17 mil millones de pesos. Es decir, esto representa la necesidad que tienen las más de 2 millones de toneladas de maíz que se contrataron en el programa de Agricultura por Contrato.

Esto es que con el presupuesto que está planteando el Ejecutivo a esta Cámara de Diputados para ASERCA por 7 mil millones de pesos representaría prácticamente el 31.9 por ciento del presupuesto de esta dependencia.

La operación de la comercialización, que es el eslabón final de la cadena del sector primario, esta operación de los programas de apoyos de comercialización está mayormente sujeta a una suficiencia presupuestal y no a un plan de desarrollo productivo comercial que fomente la rentabilidad, la competitividad y la sustentabilidad del sector agropecuario.

Usted lo dijo, señor secretario, invertir mejor. Si en el programa de Agricultura por Contrato cuando se abre la ventanilla, en este año, en los meses de mayo y de junio, hubiéramos salido a comercializar los 20 millones de toneladas que están en oferta en el país y que usted hizo mención hace un momento y no solamente el millón de toneladas que ustedes pusieron a consideración de los productores, pues estuviéramos cubiertos el día de hoy a al menos 4 mil 500 pesos los productores mexicanos.

El gobierno federal quiere ser el mercado, el gobierno no tiene la capacidad para hacer las grandes funciones del mercado, para lograrlo se necesitarían miles de millones de pesos. Interviene en política de comercialización, aperturan programas de manera discrecional, y cuando sus condiciones operativas, administrativas y presupuestales lo permiten fuera de las óptimas condiciones que ofrece el mercado para la competitividad del sector primario, dejando de lado la implementación de estrategias comerciales y de administración de riesgos mediante las cuales se optimicen los resultados para cada tipo de agentes participantes, vendedores y compradores.

El gobierno federal, a través de su dependencia Sagarpa y Aserca, ha propiciado un reducido mercado de compradores, limitando el acceso a más compradores nacionales en el mercado. No ha podido meter a los consumidores finales, no ha podido meter a los propios pecuarios, no ha podido meter a los industriales, lo que provoca un gran intermediarismo.

Me quedo a espera de sus respuestas y le agradezco su profunda atención, gracias, señor secretario.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Adelante, secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, con mucho gusto. Bueno, sin duda alguna de los grandes productores de maíz, en nuestro país, es Sinaloa, también lo es Jalisco y algunos otros estados. Hemos estado en comunicación permanente con productores y con legisladores para atender las demandas de los productores.

Es decir, el programa de Agricultura por Contrato que maneja Aserca hace un par de años, el objetivo es garantizarles a los productores, a través de la agricultura por contrato, ingresos objetivos. Se publicaron en 2014, si no mal recuerdo a finales de 2014, cuáles eran los ingresos objetivos, por ejemplo, para maíz 3 mil 300 pesos. Es decir, si el mercado te paga menos de 3 mil 300 pesos, el gobierno participa o el gobierno entra para que el productor no gane menos de 3 mil 300 pesos. Por ejemplo, para sorgo 2 mil 950, para trigo un poquito más de 4 mil pesos, ese es el ingreso objetivo.

Sin embargo, quiero reconocer que a lo largo de los años este programa, Aserca, ha venido teniendo distorsiones porque también producimos más. Es decir, producimos más con menos presupuesto, mérito de los productores, vuelvo al mérito de los productores.

Por ejemplo, este año Aserca tendrá o estará invirtiendo 10 mil millones de pesos para aproximadamente 19.2 millones de toneladas de granos, que es lo que entró en agricultura por contrato.

Entonces, estamos en la etapa, señor diputado, y estamos platicando, inclusive, con varios compañeros suyos, para ver cuál es el siguiente paso de Aserca, es decir, cómo puede evolucionar Aserca para que cumpla su objetivo. Su objetivo es producir más y que los productores ganen mejor.

No necesariamente que el gobierno esté participando con recursos para completar el bajo ingreso que a veces pagan los comercializadores, o bien, el comprador final, y que no es el consumidor final, es el comprador final, varias empresas grandes.

¿Cómo le hacemos? Porque yo prefiero, como gobierno federal, participar en los costos de producción que en el costo o el precio de venta. Para mí es más efectivo y para el productor es mucho más eficiente.

Para eso tendríamos que bancarizar Aserca, tendríamos que tomarle participación a la banca, la banca podría estar financiando parte de los costos de producción. El problema que tienen los productores es que cuando ellos contratan, la agricultura por contrato se lleva a cabo cuatro o cinco meses antes de que cosechen. No sabemos cuál va a ser el valor final del producto que en este momento se está pactando. Sin embargo, ellos tienen la obligación de venderle al comprador. Yo lo que he pugnado es que no fuera un contrato de compra-venta sino que fuera una opción de compra, entre muchas otras cosas que debemos de valorar y estamos en ello.

No es una cuestión sencilla, porque como mencioné tenemos 19.2 millones de toneladas que va a respaldar Aserca, de 38 millones de toneladas de granos. Son miles y miles y millones de productores los que están inmersos en estas políticas y no nos podemos equivocar. No podemos decir, bueno, vamos a intentar, no podemos porque es el recurso de ustedes, de los mexicanos. Y segundo, es la garantía alimentaria y de ingreso de las personas.

Entonces, yo inclusive lo invitaría, si usted me permite, con todo respeto, señor diputado, para que en esta mesa que ya tenemos, aquí el diputado Germán Escobar participa en ella, participemos con ideas. Nuestro objetivo no es no gastar, nuestro objetivo es cómo apoyamos.

Probablemente para el próximo año tengamos recursos decrecientes, es probable, y eso nos obligará a ser cada vez más eficientes en la utilización de los recursos públicos. Estoy plenamente convencido de que con las ideas de todas y de todos podemos hacer programas como este, en lo particular. Tiene un alto contenido social, programas mucho más eficientes. Es cuanto, diputado.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Adelante, diputado, para sus comentarios finales.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Muchas gracias, señor secretario. Primero, le tomo la palabra. Por supuesto que acepto la invitación a sumarme a la mesa de trabajo y quisiera hacer algunos comentarios al respecto. Por ejemplo, el gobierno federal es quien fija la fórmula que determina las bases con las que al final el productor recibirá por su cosecha.

Hasta el día de hoy nosotros no hemos sabido la fórmula que utiliza el gobierno federal, a través de su secretaría, para fijar dichas bases en el mercado privado. Si tú importas una tonelada de maíz ahorita, el día de hoy, de cuesta 110 dólares por tonelada importar una tonelada de maíz; lo que representa prácticamente 2 mil 200 pesos, solo el costo de las bases, y al productor solo se le reconocen 49 dólares, que son las bases que fija la secretaría a su cargo. Por lo cual es muy importante la representación de todos los que conforman la cadena respecto de este tema en una mesa para que formen parte de la determinación de la fórmula mediante la cual se deben determinar dichas bases.

Por otra parte, usted habló del ingreso objetivo. El ingreso objetivo en noviembre de 2014, como usted lo dijo, se estableció en un precio de 3 mil 300, sí, pero en aquel entonces el ingreso objetivo y el precio del dólar tenía, en comparación con el peso, un costo de 12.75 pesos por dólar. Con el tipo de cambio actual de 12.25, poniéndolo como ejemplo, tendríamos un costo por tonelada de maíz aproximadamente de 4 mil 984 pesos. Casi 5 mil pesos el precio del maíz. Es necesario, entonces, constituir una comisión con el fin de revisar y actualizar el ingreso objetivo, y en la misma me pongo a consideración de la mesa para que esto se lleve a cabo. Si la agricultura por contrato se estableciera en dólares, por consiguiente el ingreso objetivo también debe fijarse en dólares con el fin de que no pierda competitividad por la devaluación del peso.

Falta de reconocimiento también a la calidad del maíz blanco. El maíz blanco mexicano es para consumo humano, no es para consumo pecuario. El maíz que se importa, el maíz amarillo, que seguramente es un maíz almacenado durante años, que muchas veces también se consume aquí para las tortillas. Hoy podemos ir –y se lo he señalado en alguna reunión ahí en su secretaría– podemos ir a cualquier taquería, afuera de aquí de esta Cámara de Diputados y veremos que no tenemos en oferta una tortilla de maíz blanco, entonces no es tasado como lo merece el maíz blanco.

El maíz blanco mexicano es preferido en una relación de 10 a uno con relación a otros maíces blancos en el resto del mundo, que traducido en recursos económicos, el reconocimiento por calidad es por orden de alrededor del cien por ciento, mismo que no se ha visto reflejado en los productores mexicanos.

Respecto de las exportaciones de maíz, blanco en particular que se han venido en los últimos meses, durante las últimas cosechas, estas exportaciones de maíz que han sido a Sudamérica, a África y a otros destinos, ha implicado que los productores de maíz queden otra vez desprotegidos, porque éste es un maíz que es subsidiado y quienes no están siendo favorecidos son los productores mexicanos, sino son los intermediarios que son quienes finalmente se embolsan el dinero favorable debido a estas exportaciones. Entonces es un tema que también tenemos que revisar en esta comisión.

Y bueno, por último, me quisiera extender un poquito solamente y hacerle algún comentario, tendríamos que trabajar también en una reserva nacional...

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Salvador Zamora Zamora: ... de granos básicos. México no cuenta con una reserva nacional de granos básicos, ni en particular de maíz, para garantizar el consumo de los sectores más desprotegidos de la población en general en el sector agropecuario. Es necesario diseñar un esquema para conformar una reserva estratégica de granos básicos que garantice la alimentación de los mexicanos, como nuestros socios comerciales. Por su atención, muchas gracias, señor secretario. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, diputado.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, se le da el uso hasta por tres minutos, al diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Buenas tardes, no es necesario que aplaudan. Secretario Calzada Rovirosa, que hoy está en la casa del pueblo de México. En medio de una crisis de Estado que lamento, que lastima profundamente al pueblo de México.

Hoy encontramos un país en ruinas, un pueblo totalmente desesperanzado por la ineficiencia y abandono de este gobierno. Hoy enfrentamos el descrédito de toda la administración federal envuelta en escándalos de corrupción y privilegios que muestran con claridad al mundo y a nuestra ciudadanía el grado de desigualdad que sufre esta nación.

El tema que me referiré es el de la pesca mexicana, a la crisis que ha ido un sector en abandono presupuestal y sin proyecto de desarrollo en investigación y planeación sustentable. Un sector estratégico como el pesquero no puede seguir en la incertidumbre y desinterés burocrático cuando apenas sobrevive ante la falta de apoyos a infraestructura.

Sin embargo, ante el abandono gubernamental del cual usted es parte y es responsable, las pesquerías tradicionales enfrentan el problema de la sustentabilidad, de equilibrar la oferta y la demanda, de lograr una extracción en armonía con el medio ambiente a través de un manejo responsable que garantice el abasto de pescado, al tiempo que las pesquerías logren contribuir al desarrollo social y económico de sus propias comunidades.

Hoy los pescadores a pequeña escala proveen la mitad de la producción pesquera para consumo directo en el mundo, siendo la principal alternativa para que las poblaciones de escasos recursos puedan acceder al alimento en pequeñas cantidades y a bajo costo.

Secretario Calzada, hoy al pueblo de México y a su representación, no bastan las palabras, no basta escuchar el gran logro de Sagarpa, ese que estamos abriendo mercados en otros países, o todas las mentiras oficiales que hoy usted ha venido a decir y que aquí le han aplaudido y le han celebrado, cuando de todos es sabido la ruina en la que nos encontramos.

Mientras que los hechos día a día en el mercado nacional e internacional se derrumban heridos de crisis y depresión, mientras la base de nuestra sociedad no encuentra forma de seguir sosteniendo a sus familias y se entera de actos de corrupción que pretenden resolverse con un usted disculpe, como en el caso de la secretaría que usted encabeza de viajes al extranjero con comitivas faraónicas.

Por todo lo anterior, secretario, le pregunto ¿de qué manera pretende dirigir las políticas públicas en materia de pesca –esa es la pregunta–?, cuando el sector pesquero se encuentra en abandono, las distintas pesquerías no cuentan con recursos adecuados no solo para competir, sino para sobrevivir a los grandes corporativos pesqueros, beneficiario de los apoyos gubernamentales de la secretaría que usted encabeza y que a veces son cómplices, lo que la alimentación y el desarrollo nacional, a través de los grandes subsidios solo se dirigen a una camarilla de multimillonarios y amigos mafiosos de ustedes, que dominan y buscan hacer desaparecer a los pescadores ribereños.

Segunda pregunta, secretario. ¿Cómo le hará para que el sector pesquero en México con un recorte de aproximadamente el 30 por ciento que se presenta para el 2017, cuando Inapesca no cuenta con capacidad presupuestal para diseñar políticas de investigación para el sector al tener que aportar plazas necesarias para su funcionamiento, poniendo con ello en juego no sólo a la institución sino a todo el sector pesquero y acuícola del país; las condiciones en que labora el Inapesca son deplorables, debería usted de darse una vuelta y no únicamente estar detrás de su escritorio observando cómo se cae a pedazos ese instituto.

No es posible que en su administración un sector tan importante, el sostén alimenticio del país apenas logre sobrevivir con un presupuesto raquítico; parece ser que el Ejecutivo y usted no comprenden que el valor presente y futuro del instituto es el de la investigación científica sobre las especies marinas, en beneficio del pueblo de México.

Concluyo diciendo antes de que me corten el micrófono, muy a nuestro pesar nos faltan dos años de una mala administración ejecutiva de la cual usted es parte de ella; quizás la peor y más incompetente en la historia sexenal. Hoy el pueblo de México y su verdadera representación comprendemos que las cosas buenas casi no se cuentan porque simplemente no las hay.

No nos conformamos con el aplauso fácil provocado por la propaganda mediática que pretende exaltar su trabajo; dejen de gastar tanto dinero en su promoción...

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Concluyo. Escucharé atento su respuesta, y no dude que daremos seguimiento y denunciaremos la corrupción, y lucharemos por corregir la triste realidad a la que ha llevado esta administración federal a los que menos tienen y más necesitan. El tiempo está cerca y pronto el pueblo de México con millones de campesinos y pescadores se manifestará contra ustedes los corruptos. El cambio verdadero de una patria nueva está por llegar, desde luego, con Morena. Muchas gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Adelante, secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Bueno, a ver, Déjame dar una semblanza del sector, ya la había dado pero la vuelvo a repetir. Son aproximadamente 32 mil productores que apoya la propia secretaría a través del programa de pesca, Propesca; estamos invirtiendo ahí más de 213 millones de pesos de los 2 mil, poco más de 2 mil millones de pesos que se tiene de presupuesto.

Los mares están acotados por la ciencia, no por la voluntad de un funcionario; es una cuestión científica. Y precisamente la ciencia es quien nos dice hasta qué volumen y cuál es el límite de captura que podemos hacer en los mares. Por eso mencionaba yo anteriormente de que el futuro es promisorio, pero es más promisorio el futuro de la acuacultura. Ahí estamos invirtiendo, porque en los próximos años el 60 por ciento del valor de la producción va a venir de la acuacultura; estamos a punto de que eso suceda.

Tenemos que ser estratégicos, no es solamente  mencionar que tenemos más de 11 mil kilómetros de litorales y 6 millones de kilómetros de aguas interiores, sino también valorar qué se puede y qué no se puede hacer en el ámbito pesquero.

De las 75 mil embarcaciones que hay en México apoyamos a 73 mil, que son de la pesca social y de la pesca ribereña. Sin duda alguna con un presupuesto que ha ido a la baja por cuestiones de recortes, pero hemos tratado de ser mucho más eficientes en la aplicación de los recursos públicos, es ahí donde está la Sagarpa.

Entonces, los 32 mil millones de pesos de valor de la propia producción han tenido un crecimiento importante en los últimos años, casi 9 por ciento por año. Hemos incrementado también el consumo de pescado de 9, prácticamente a 12 kilos y eso eleva no solamente el nivel de competitividad, sino de ingreso de la gente.

Entonces, no todo está mal, diputado. Ahí, perdóneme, pero no tengo la misma opinión que usted, y además no tiene el derecho usted de insultar a la gente. Esta es su casa, y la respeto, pero usted no puede venir e insultar a la gente.

Entonces respondo puntualmente como servidor público. Respetamos su casa, respete también a las personas.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Muchas gracias, secretario. Para los comentarios finales de Morena, el diputado Miguel Alva y Alva.

El diputado Miguel Alva y Alva: Muchas gracias. Señor secretario, buenas tardes. Compañeros diputados y diputadas, y asistentes aquí presentes.

Señor secretario, no se sienta ofendido. ¿Cómo se sentirán los campesinos pobres de todo el país? Esto ya es un posicionamiento, pero hago una pregunta: ¿qué diría un campesino, un pequeño productor en crisis permanente si estuviera aquí, en tribuna? ¿Qué le diría a usted? No querría escucharlo. Entonces la ofensa es hacia el pueblo, hacia lo que se ha estado haciendo contra el pueblo.

Señor secretario, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena me permito concluir que esta comparecencia, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, deja insatisfechos a muchos de los presentes. No solo a los integrantes de nuestra bancada, y eso no es lo importante, deja insatisfechos sobre todo a los miles, a los millones de mexicanos y mexicanas del campo, que padecen esta administración.

Como usted recordará y como usted ha señalado, el informe sobre mercados agroalimentarios que publicó la Comisión Federal de Competencia Económica el 15 de diciembre de 2015 ha dejado en claro el nefasto entorno monopólico al que se enfrentan los productores y también los consumidores.

Puedo decir que hay mucho trabajo que hacer por parte del órgano legislativo para generar mejores condiciones desde el marco legal, que generan un entorno favorable para la producción nacional desde los huertos de traspatio hasta en aquellas empresas generadoras de empleos y que comercializan los productos del campo.

Pero lo que también quiero señalar, señor secretario, y sin la más mínima duda, es que el rumbo en materia agropecuaria y de desarrollo rural que ha tomado el Ejecutivo, del que usted es el principal operador, ha sido erróneo, claramente erróneo. Si comparamos la realidad de allá afuera con sus números mareadores tengo derecho a decir que usted está mintiendo, que ustedes están mintiendo.

Me queda claro que su administración no está protegiendo las semillas nativas, por ejemplo, ni los cultivos tradicionales de las dietas de nuestra gran nación. Por qué habría de hacer un posicionamiento, por lo menos de plantear abiertamente la interrogante sobre los efectos en el campo mexicano de la creación de monstruos monopólicos.

Hablaron de la fusión de Bayer, Bayer compró a Monsanto. Hace unos 30 años, 25 o 30 años había en el mundo 600 empresas, se fueron fusionando. Hace pocos años había un oligopolio de unas 6 u 8. Ya se va a convertir en un monopolio. ¿Hacia dónde van? ¿Qué nos están ocultando?

La Coca-Cola, por ejemplo. La Coca-Cola está comprando últimamente grandes cantidades de vacas. ¿Cuál es el plan? La Coca-Cola tiene pensado comprar o está comprando ingenios. ¿Qué es lo que nos ocultan? ¿Qué es lo que no nos dicen?

Va a ser probablemente una de las empresas que sean dueñas del agua, que van a privatizar ustedes, pero solo les queda...

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Miguel Alva y Alva: Hay mucho qué decir, sin embargo me lo guardo y es triste participar en esta simulación aquí y en el pleno, donde unos venimos y defendemos la realidad de México, otros vienen y soban y hablan bonito. ¿Qué sería si no hubiera oposición, que sólo hubiera partidos afines a ustedes? Esto sería una orgía de palabras nada más. Esto es triste, debemos de pasar de las palabras a los hechos y muchas gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputado.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se le da el uso de la voz hasta por tres minutos al diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar: Es un hecho para todos conocido que cuando tenemos un Presupuesto base cero, cuando el petróleo está en el subsuelo, cuando el peso está en el suelo y el dólar por los cielos, son necesarios los ajustes y es necesario apretarse el cinturón.

La situación es que en el mundo y no sólo en el agro mexicano, soplan vientos de libertades pero también de cambios dramáticos y que en el campo no es la excepción, porque es renovarse o morir. Sabemos también que las lluvias se alejan, pero no se alejan las esperanzas de un pueblo que tiene la esperanza cifrada de desarrollo sustentado en el campo.

Que la diferencia entre ser bueno y ser mejor es superarse y que hay cuestiones que no sólo alimentan el alma y riegan el pensamiento para el fortalecimiento del campo mexicano. Que es el uso de tecnología y de innovación, que para el campo le toca renovarse o morir y que la implementación de nuevas tecnologías aplicadas al campo es la solución.

Es un hecho que la canalización de sistemas de riego propicios para la producción de manera exacta y oportuna redunda en mayores beneficios. No quiero extenderme porque el tiempo es poco, pero la esperanza es mucha del pueblo mexicano.

La soberanía alimentaria debe sustentarse y fijar sus canales de desarrollo en sentidos objetivos y críticos para innovaciones apropiadas, para que el fantasma tenue de la hambruna que pueda amenazar se evapore.

Quiero manifestar, porque no sé cuándo lo voy a volver a pescar y aprovecho el momento y es válido, lo que no va a ser válido es que no los apoye, usted que tiene la llave de la irrigación, quiero que no olvide al cacao, por favor y que pudiese ser apoyado. Lo he dicho y lo manifiesto, que son tiempos de cambios, cambios que deben significar progreso, un progreso basado en la unión, pero una unión con consciencia agrícola.

Es difícil hablar de tantas bondades y celebrar las cuestiones que aquí se han mencionado. Aplaudo el hecho de que hay diferentes puntos de vista, pero sé que nuestros propios obstáculos –y esto no es demagogia– y el amor hacia nuestra nación van a ser los ingredientes principales para seguir adelante.

Quiero hacerle la pregunta, ¿qué hace su administración en materia de tecnificación del riego y cuáles son sus efectos en la conservación, la productividad y el uso eficiente del agua? Muchas gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputado. Adelante, secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Con mucho gusto, diputado. No olvidamos el cacao, estamos apoyando particularmente el estado de Tabasco, ahí hemos estado muy pendientes precisamente de este cultivo, que es nativo de nuestro país y que por diferentes motivos puede ser probablemente que alguna plaga en el pasado haya acabado prácticamente con la producción de cacao en el país y estemos importando cacao; entonces, estamos muy pendientes del tema.

Decirle que en términos de irrigación, pues le comentaba que tenemos ya un umbral de las 470 mil hectáreas, en las cuales hemos invertido cantidades importantes de recursos, precisamente para elevar la productividad a través de la irrigación.

Y el impacto en el medio ambiente es notable. Mencionaba al principio de la participación que aproximadamente el agua que se ahorra, o que se ha ahorrado por la tecnificación de estas más de 450 mil hectáreas, puede equivaler a lo que consumen 18 millones de personas de agua al año. Ese es el impacto ambiental, ecológico, sustentable.

Entonces, todo lo que podamos hacer en materia de irrigación es muy importante, reitero, no solamente para el aparato productivo, no solamente para los términos de mayor ingreso y de productividad, sino también para las cuestiones de sustentabilidad.

Llegaremos, diputado, sin duda alguna a las 520 mil hectáreas que es el compromiso por parte del señor presidente de la República,

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, secretario.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Para hacer el comentario final del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se le da el uso de la voz, hasta por tres minutos, al diputado Omar Noé Bernardino Vargas.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde nos tiene preocupados que se contemplen los recortes en el PEF 2017, pero esta preocupación nos tiene que llevar a todas y a todos a la acción, basta de criticar sin proponer.

Para resarcir estos recortes se requiere voluntad, pero también corresponsabilidad. Es decir, si los gobiernos de los estados, mediante las participaciones federales que son de libre programación, le invirtieran también al campo, pudiesen también resarcir estos recortes.

Y pongo un ejemplo muy claro, en Michoacán, que en el PEF 2016 se le etiquetó para convenios de colaboración en participaciones federales 314 millones de pesos, ahora está proyectado más de 4 mil 409 millones de pesos, ahí también pueden hacer proyectos y convenios de colaboración para ir resarciendo estos recortes.

Pero, ¿qué le toca a la Cámara de Diputados? ¿Qué nos toca a nosotros? Nosotros también tenemos mucho que ver en esto, no he escuchado alguna propuesta fina, legislativa. Debemos de elevar a rango constitucional temas tan importantes, como es la sanidad, la inocuidad y la calidad agroalimentaria, para que esta Cámara tenga la potestad de legislar en la materia. Crear una verdadera Ley Federal de Sanidad Vegetal y Animal y fusionarla en una sola. Elevar a rango de seguridad nacional también los temas de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria. Legislar en temas de la Ley de Coordinación Fiscal, para que aquellos pequeños proveedores de leche, para aquellos productores de leche sean proveedores preferentes en los desayunos escolares, pero también para que se destine un 5 por ciento del Fondo de Infraestructura Social Municipal a apoyos directamente a productores agrícolas y pecuarios. Necesitamos hacer mucho.

El PEF 2017 también tiene buenas, el proyecto PEF 2017 también tiene buenas acciones, y una de ellas es que se prevé incrementar los recursos destinados al Programa de Apoyos a Pequeños Productores, al pasar de 6 mil 161 millones en 2016, a 8 mil 589 millones para 2017.

También se lo voy a decir, señor secretario. Yo creo que aquí vamos a generar un consenso general y vamos a evitar recortes en componentes estratégicos que nos preocupan a todas y a todos. Y eso, créame que con la voluntad de hacer los consensos vamos a evitar estas reducciones a componentes estratégicos. Creo que lo vamos a lograr.

Quiero finalizar diciendo que debemos de entrarle a proyectos estratégicos. En Michoacán es importante que se agilice la certificación sanitaria en bovinos. Hay que aprovechar las zonas económicas especiales de Lázaro Cárdenas y si en el estado de Michoacán agilizamos la certificación sanitaria de bovinos podemos exportar ganado a otras naciones.

Quiero agradecerle también que nos hayan ayudado para instalar en Tepalcatepec el centro de acopio...

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Concluya, diputado.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Concluyo, donde se comercializarán 22 mil litros de leche diarios beneficiando a los productores.

Vamos todos a consensar, y vuelvo a repetir, debemos de evitar recortes en proyectos estratégicos que fortalezcan al campo. Es cuanto, señor secretario. Muchas gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputado.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se le da el uso de la voz, hasta por tres minutos, al diputado Héctor Peralta Grappin.

El diputado Héctor Peralta Grappin: Buena noche, señor secretario. Bienvenido. Gracias a los presidentes de la comisión por este espacio. Yo tenía una presentación, una serie de preguntas, pero yo creo que ya las hemos ido atacando todas aquí. Vamos a ser bastante concretos, hay algo que yo llamo hipocresía presupuestal.

Yo lo recuerdo, Cházaro, el año pasado, cuando aprobamos el Presupuesto de 2016, ¿qué alegría, verdad? Con la frente en alto íbamos todos, logramos un recurso extraordinario para la agricultura y la ganadería. Y allá fuimos a nuestros estados a decir lo logramos, lo hicimos. Ahorita hasta pena me da regresar. Como decía El Chavo del Ocho: “Ahí va el perro arrepentido”. ¿Verdad?

Decían hace rato que hay que respetar y yo creo y soy un hombre de respeto, señor secretario. Pero nuestra Constitución señala que la voz del pueblo que está aquí en esta Cámara decide los destinos del presupuesto, y nosotros decidimos el año pasado, pero ustedes no respetaron. Y de eso me pueden decir lo que quieran, pero no respetaron. Ya desde febrero, no llevaba ni dos meses el presupuesto y ya empezaron los recortes.

Señor secretario, nosotros le queremos ayudar. Aquí, en la última intervención del PRI participó alguien que me convenció con sus palabras, me dijo: “Vamos a defender las concurrencias”. Coincide con la propuesta del PRD, nosotros también vamos a defender las concurrencias.

Yo estoy seguro de que los del Verde, Nueva Alianza, los de Morena, todos vamos a defender el presupuesto. Y no nada más las concurrencias, vamos a defender todos los programas presupuestarios de Sagarpa; todos. Porque creemos en el campo y creemos que si sacamos adelante al campo, realmente estamos sacando adelante al país.

Yo nada más le quiero hacer una pregunta, no quiero tardarme más. Usted ha comentado muchas cosas aquí. Dice: “Hay que pensar en los campesinos cuando se vota el proyecto de presupuesto”. Se lo prometemos, se lo juramos, señor secretario, que vamos a pensar en los campesinos cuando asignemos los recursos del presupuesto.

Ha comentado otras cosas, bajó de 84 mil a 78 mil, más de 6 mil millones de pesos. Yo observo que en las modificaciones internas al presupuesto de Sagarpa baja para los proyectos y transferencias pero sube el gasto corriente en casi 2 mil millones de pesos.

Vimos con buenos ojos una reducción presupuestal a Presidencia, a Gobernación. No voy a decir otras, nada más esas dos, en donde se hacían recortes en la propuesta de Presupuesto de 2016, de casi el 40 por ciento. Ahorita vemos que están rebasados en un 120 por ciento de lo que se había propuesto.

Yo me imagino que usted, como secretario, con los otros secretarios se juntan en una mesa como esta y discuten el presupuesto. Que digan que el país en este momento está pasando por una crisis y que hay que hacer recortes a la inversión, pues no es cierto. Usted debe saber que los ingresos presupuestarios han crecido en un 13.10 por ciento, o sea que el país ha recaudado más de lo que había presupuestado, casi 500 mil millones de pesos más.

Si ya tienen 500 mil millones de pesos más de lo que habían presupuestado, pues yo creo que con eso pueden cubrir todo lo que le han aumentado a Gobernación, a Presidencia. ¿Por qué entonces, además le chingan la lana al campo? Porque yo no lo veo de otra manera. Si tienen dinero, y aquí están los reportes de Hacienda, por qué le recortan al campo y a otros proyectos de inversión.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Concluya, diputado.

El diputado Héctor Peralta Grappin: La pregunta es: ¿qué va a hacer usted, señor secretario, o usted como persona? Nosotros vamos a defender el presupuesto y estoy seguro que el recorte que viene no lo vamos a aceptar y vamos a mandar el presupuesto para arriba.

Tenga usted la seguridad, que le vamos a dar lana para ejecutar muchos de los proyectos que usted está diciendo, y para hacerlo más efectivo, y para que llegue a más gente. Qué va a hacer usted en la mesa cuando se siente el secretario de Hacienda, cuando se siente el de Gobernación y nuestro presidente de la República, y le digan: sabes qué, te vamos a chingar 10 mil millones de pesos. ¿Qué va a hacer usted para defender el presupuesto del campo?

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Héctor Peralta Grappin: Muchas gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Adelante, secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, diputado. Creo que una de las principales cuestiones que podemos hacer, pues es venir con ustedes y sensibilizar sobre lo que estamos viendo en el campo mexicano, qué es lo que más funciona, qué es lo que más rendimiento social tiene, qué es lo que tiene mayor impacto en las familias mexicanas. Y al final del camino, diputadas, diputados, el presupuesto está en sus manos.

Yo sé que no es una valoración sencilla, es una valoración muy compleja porque son muchos ingredientes que se tienen que analizar, son muchas áreas y todas las áreas son prioritarias. Es prioritario las participaciones y las aportaciones de las entidades federativas, todo es prioritario, el campo también es prioritario.

Yo estoy plenamente seguro que en esta valoración ustedes tomarán en consideración lo que comentaba nuestro amigo, el diputado de Yucatán, que tiene que ver con concurrencia, que tiene que ver con pequeños productores. Y finalmente lo que ustedes decidan es lo que la dependencia va a adoptar, si es presupuesto a la baja o más bajo que este año, pues tendremos que adaptarnos y me parece que el camino adecuado de adaptación para nosotros no es solamente en un presupuesto genérico, tiene que ver en las áreas estratégicas en la que incidimos más y mejor para tener calidad de vida para nuestra gente y esos son los pequeños productores.

Entonces muchas cosas evidentemente no están en manos de Sagarpa, pero sí muchas otras están en la sensibilización que nosotros podamos hacer en cuanto a qué áreas estratégicas direccionar los recursos públicos. Es lo que hacemos y es lo que haremos. Gracias, diputado.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Muchas gracias, secretario. Para hacer el comentario final del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se le cede el uso de la voz hasta por tres minutos al diputado Fidel Calderón Torreblanca.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca: Con su venia, presidente. Señor secretario, no todo es prioritario o no tendría razón de existir el concepto. Al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 en pesca y acuacultura, los diputados adicionamos 450 millones de pesos. El recorte revirtió arbitrariamente las ampliaciones que aprobamos.

Por ello, durante 2016 el presupuesto del sector pesca y acuacultura se redujo a tres mil 455 millones de pesos, cifra inferior al proyecto original, al igual que se recortó este año el presupuesto de toda la dependencia. Esto demuestra que es falso que el presidente y usted se ajusten a lo que aprueba esta representación popular.

De acuerdo a la evaluación de la política de pesca y acuacultura realizada por la Auditoría Superior de la Federación, el sector padece productividad sustentable estancada y bajos ingresos a los productores. Falta inversión en investigación, equipo e infraestructura y sistemas de información.

La maricultura no está desarrollada pese a su gran potencial; la pesca, acuacultura y maricultura son solo un ejemplo de un problema general que hace intransitable la contracción de recursos por 22 mil 669 millones de pesos entre el Presupuesto de este año y el proyecto de Presupuesto para el 2017.

Los recortes no respetan los criterios, prioridades y proporcionalidades del Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, que es en quien radica la atribución constitucional exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, aportan en conjunto un tres por ciento del producto interno bruto y durante el presente año han tenido un dinamismo superior al general, ya que en el segundo trimestre crecieron al 3.7 por ciento contra el 2.5 del producto interno bruto total y dan trabajo a 6 millones 615 mil 476 personas, equivalente al 12.86 por ciento de la población ocupada.

En el PRD consideramos que el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que el Estado debe garantizar a la población mexicana, se da a partir del fomento prioritario a la producción nacional. Esto no se cumple en las condiciones actuales, ya que existen 18 millones de mexicanos en vulnerabilidad alimentaria y todo indica que la meta sectorial de reducir la dependencia alimentaria de 32 al 25 por ciento de importaciones, no se cumplirá en el sexenio.

Por lo anterior proponemos que hagamos esfuerzos conjuntos para defender el presupuesto del sector y mejorar permanentemente la calidad de su gasto. La soberanía alimentaria debe de ser prioritaria para todo Estado nación, de la misma forma que para un jefe o jefa de familia es prioridad garantizar los alimentos en su hogar.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Concluya, diputado.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca: Esa importancia buscamos que le reconozca el presidente de la república y usted al tema, y podamos modificar el recorte criminal que propone. Es cuanto.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputado.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se le da el uso de la voz hasta por tres minutos a la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata.

La diputada Nelly de Carmen Márquez Zapata: Señor secretario, estamos preocupados por los magros avances de la dependencia a su cargo y por los constantes recortes en la inversión a las actividades primarias.

No vamos por buen rumbo, como ustedes dicen. Llevamos más de cuatro años con cambios en los programas. Entendemos los procesos de las políticas públicas, pero el ejercicio gubernamental del PRI-Verde, más parece torpeza y pérdida de rumbo, lo cual afecta e impide el análisis, la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas de los programas de la dependencia a su cargo.

Señor secretario, a este gobierno PRI-Verde, se le acaba el tiempo, y no hay certidumbre para mejorar la productividad de las actividades primarias.

Tenemos vastos litorales y el presupuesto para pesca y acuacultura disminuye año con año. No hay presupuesto para las tareas de inspección y vigilancia pesquera. Bajo esas condiciones la pesca ilegal seguirá siendo más lucrativa en perjuicio de pescadores ribereños, de cooperativas y empresarios que trabajar legalmente.

Zonas de alta biodiversidad que pueden ser aprovechadas económicamente, tienen restricciones bajo pretextos que hoy ya no son válidos como la sonda de Campeche, que tiene un alto potencial para fortalecer la industria camaronera y por lo general, a sector pesquero.

Y no me vaya contestar, señor secretario, que ya se va abrir, porque no se abre desde el primero de mayo que se anunció, y ahora nos salen con que va a haber un estudio que va a durar 160 días. Ante este programa, señor secretario, le preguntamos: ¿cómo fortalecerán las acciones de inspección y vigilancia pesquera? ¿Por qué existe simulación de las tareas de inspección y vigilancia? ¿Por qué a pesar de que la Laguna Madre, la producción de camarón ha venido a la baja? Según estudios de Inapesca, se sigue permitiendo la captura de tallas juveniles dentro de la Laguna.

Cuando todos los estudios apuntan a reducir las capturas dentro de los sistemas lagunarios, ¿por qué se fomenta en Tamaulipas y en Veracruz? Y esto, hay evidencia con la planta de empaque que está haciendo en Tamaulipas, de camarón seco de talla juvenil.

A 24 años de una veda permanente de la cero a las 15 millas, y de una veda temporal de la sonda de Campeche, ¿por qué este camarón rosado sigue colapsado? ¿Se tienen informes de las afectaciones de Pemex por la explotación sistemática en todo el Golfo de México?

Y finalmente, ¿cuándo tendremos un padrón único de beneficiario de los programas de Sagarpa que usted comprometió cuando llego a este cargo?

Una pregunta más: ¿en algún momento de esta administración se presentará alguna iniciativa de reforma integral del campo de la pesca mexicano como anunció y comprometió el presidente Peña Nieto desde enero de 2014? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Con mucho gusto, diputada, precisamente el día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación por parte del Ejecutivo federal y con la firma de varios secretarios esta apertura de la Sonda de Campeche, que es un tema muy importante porque en Campeche se perdieron miles de empleos a raíz de la caída de los precios del petróleo, y es entendible, sin embrago el señor presidente de la República buscó alternativas, buscó opciones sobre cómo generar empleos.

Esto, la apertura de la Sonda de Campeche no requirió inversión, requirió estudio y voluntad política. Y hoy se puede ver reflejada en la apertura de más de 15 mil kilómetros cuadrados, la generación de más de 12 mil empleos, que es lo que nosotros estimamos, porque cuando se cerró la Sonda de Campeche en los años 80 se cerró porque explotó el pozo Ixtoc I, que no tenía nada que ver con la pesca, eh, tuvo que ver con quién sabe qué.

Y años después se amplió el polígono de restricción por la caída de las Torres Gemelas. ¿Qué tiene que ver con la pesca en Campeche? Nada. Bueno, pues se cerró. Y hoy los pescadores sufrieron las consecuencias. Es decir, nada más en Campeche pasamos de tener mil embarcaciones a tener 100 embarcaciones. Hoy hay 110, 120 embarcaciones.

Se tiene estimado con la apertura de estos 15 mil kilómetros cuadrados, que también nos lo va a dictar la ciencia con respecto a la proporción o al tamaño ideal, pero partimos de los 15 mil kilómetros cuadrados, que se podrían estar generando aproximadamente unos mil 200, mil 400 millones de pesos adicionales de valor de esa zona, porque además pues ha estado mucho tiempo esa zona sin captura y ha de haber una gran riqueza.

Pero eso también lo tenemos que hacer con cuidado para que la ciencia nos dicte los límites de captura y no se vaya a sobreexplotar, o el camarón, digamos, en este caso en particular, pero creo que es una buena medida. He ido a Campeche –perdón, he ido a Campeche y la gente lo ve con buenos ojos porque genera riqueza, genera empleo, genera progreso, genera oportunidades para las personas.

Entonces, estamos atacando dos grandes frentes: el mar y la tierra. La tierra, con lo que les comentaba, que tiene que ver con palma de aceite, con ganadería, con pastizales y, por supuesto, miles y miles de personas que se dedican al mar.

Con respecto a la reforma para el campo, le quiero decir que entiendo más bien la reforma para el campo como una forma de hacer las cosas, con una visión que no tenemos nosotros en el Ejecutivo una visión exclusiva ni la verdad absoluta. Es una visión compartida con ustedes, por eso invitaba a las diputadas, diputados que hagamos juntos cosas. Es decir, esto puede ser mejor, cómo puede ser mejor.

Ustedes tienen instrumentos legislativos, nosotros también podemos proponer cuestiones legislativas, pero creo que más en la cancha del Ejecutivo, lo digo con todo respeto, tenemos que proponer cuestiones administrativas que funcionen en el corto plazo.

Nuestro compañero diputado del Partido Verde Ecologista mencionaba varias iniciativas interesantes, varios temas interesantes que a veces pueden parecer pequeños o cuñas, pero son muy sustantivos en cuanto a la producción. Me parece que pegaste en el clavo. Entonces la reforma para el campo yo la entiendo, diputada, como una reforma administrativa y de la forma de hacer las cosas.

Hoy tendremos una circunstancia, y la tenemos y la reconocemos, con esta cuestión que tiene que ver con el paquete económico y con el Presupuesto. Tendremos que ser más eficientes de este lado, lo entiendo perfectamente bien y asumimos el reto y lo que ustedes nos dicten de presupuesto nosotros lo tendremos que ejercer y ejercer bien.

Pero déjeme regresar tantito a la pesca. Sí considero que esta medida que hoy se aprobó y los subsecuentes estudios que sí se tendrán que hacer, porque es muy importante que no vayamos a afectar las arterias de Pemex, está lleno de pozos petroleros en esa región, los estemos cuidando bien.

Somos la única región del mundo en la que no pueden convivir el petróleo con la pesca. Es más si nos vamos allá arribita, a los Estados Unidos, ahí están los pozos petroleros y a un kilómetro están pescando. Aquí no por alguna cuestión. Ya les platiqué cuáles fueron dos motivos, no sé cuál fue la discusión, pero hoy estamos en el umbral de poder aperturar de manera importante para la economía de nuestra gente. Es cuanto, diputada.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Muchas gracias, secretario. Para hacer los comentarios finales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se le cede el uso de la voz hasta por tres minutos a la diputada Leticia Amparano Gámez.

La diputada Leticia Amparano Gámez: Muy buenas noches, señor secretario. Los diputados aquí presentes, Acción Nacional en especial, celebra la oportunidad de este diálogo con usted y de antemano le ofrezco una disculpa, si usted considera que mis palabras le pueden ofender, pero lo han dicho los compañeros que me han antecedido, es importante que usted se lleve el retrato, el retrato real de lo que percibimos en nuestro campo, con nuestros campesinos.

Señor secretario, en cumplimiento a lo dispuesto por nuestra Carta Magna de venir a comparecer, nos queda muy claro que al gobierno del PRI-Verde no le interesa México, no le interesa la pesca, la agricultura ni la ganadería.

Nos queda claro que el recorte presupuestario al desarrollo rural es consecuencia del mal gobierno, los productores no tienen la culpa de la falta de ingresos y el torpe manejo del gasto público imputables al gobierno PRI-Verde, recordándole que esos recortes no se vieron reflejados en los gastos personales de su dependencia.

Desafortunadamente sostenemos que este gobierno no hará un cambio sustantivo, lo que ha prometido sólo se queda en buenas intenciones y nuestra gente, el campo, los campesinos, allá donde no hay computadoras, allá donde no pueden accesar a sus plataformas, allá donde es tan difícil si quiera enterarse que hay posibilidades de apoyo para ellos, no hay señales de la reforma estructural del campo mexicano que anunció el presidente Peña, en enero de 2014.

Le cito sus palabras, las palabras que utilizó:... discutir esta reforma nos permitiría enfrentar rezagos ancestrales, vencer resistencias, superar inercias y transformar instituciones.

Lo dijo el compañero, qué contentos nos fuimos en este año, cuando aprobamos ese presupuesto, donde pensábamos que efectivamente esos rezagos ancestrales iban a quedar en el olvido.

Si lo tenían tan claro, qué sucedió entonces, señor secretario, ¿por qué no se presentó iniciativa alguna a este Congreso? ¿Acaso sus clientelas, su propio corporativismo les impidió avanzar en la reforma estructural que tanto necesita el campo mexicano?

Recuérdelo, por favor, señor secretario, Acción Nacional no regatea reformas estructurales, como lo hizo el PRI desde la oposición, nosotros les hemos dado y los hemos apoyado en esas reformas, para que le llegue precisamente el beneficio a la gente que más lo necesita y seguimos debiéndoles.

Le llamamos a apoyar a los pequeños productores y de subsistencia solamente, por favor, a destinarle... Perdón. Es inadmisible que le estemos destinando sólo el 20 por ciento a los pequeños productores, cuando se llevan un 80 por ciento del presupuesto los grandes productores, esa es la manera cómo vamos a abatir los rezagos, ya se lo hemos comentado en la gran oportunidad que tuvimos de conocerlo, cuando acudimos a sus oficinas y donde toda esa mesa salimos encantados de ella porque creímos en usted.

Creímos que la brecha de desigualdad iba a terminar, que iba a terminar y las consecuencias son diferentes, la nula visión del Estado se está haciendo presente. Nuestro grupo parlamentario ha sido enfático en la necesidad de revisar a cabalidad todos los componentes y acciones que integran el Programa Especial Concurrente, en defender y apoyar a los pequeños productores y en particular a las mujeres.

Cómo resulta lamentable que su presupuesto lo destine a los grandes productores y que presume un superávit que es consecuencia de la caída de la importación gracias a los malos manejos de las finanzas públicas de este gobierno. Los créditos y apoyos son regresivos y en general llegan a intermediarios, no a la población objetivo, como lo ha señalado la Coneval y la Comisión Federal de Competencia Económica. Ante el fracaso en el que viven...

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Concluya, por favor.

 La diputada Leticia Amparano Gamez: ...los pequeños y medianos productores, pues señor secretario, yo creo que va a ser muy importante que conozcamos ese modelo, ese modelo de ese rancho que usted tiene en Querétaro y que de ser un terreno árido, infértil, usted lo ha convertido un vergel. Así que esos campesinos estarán deseosos de conocer ese modelo, que usted se le ve y se presenta como un modelo muy exitoso. Muchas gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se le da el uso de la voz, hasta por tres minutos, al diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.

El diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Muy buenas noches, señor secretario. Presidentes, con su permiso. Yo creo que esta tarde, ya parte de la noche, a muchos compañeros le ha costado trabajo leer lo que ni siquiera conocen.

Yo, hoy estoy aquí para hablar de la ganadería, para hablar del sector social y para decirle y agradecerle, señor secretario, que hemos avanzado mucho. Los resultados son tangibles, más de un millón de unidades de producción pecuaria. Más de 28 millones de cabezas de ganado.

Hoy el sector primario, el sector social está trabajando. Se ha mejorado mucho y se ha trabajado en programas de mejora genética, de recuperación de agostaderos. Se ha trabajado mucho en la organización pero quiero decirles algo muy importante, para estar aquí, para poder preguntar, debatir, proponer hay que conocer de la materia.

Nosotros estamos aquí para legislar y tenemos que dar cuentas igual que usted, señor secretario, a nuestra gente allá en nuestros estados.

Y es por eso muy importante que la base fundamental de un tema que usted está proponiendo aquí, que se ha venido haciendo, un servidor le ha tocado vivirlo en un estado y un estado grande, donde el sector social se ha visto beneficiado. Y es a base precisamente de organización, de identificación de ese productor, donde realmente se pulsa y se ve el cambio en los padrones. Esto viene a beneficiar los números que muchos leen como cuentas alegres pero son números reales y son cuentas que hoy están más que claras.

Es cierto que requerimos un mayor presupuesto, es cierto que necesitamos más eficiencia y más eficacia en los programas. Pero es por eso que hoy requerimos, señor secretario, de que nos platique, nos comente qué tenemos que seguir haciendo los productores del sector social en el tema de ganadería y también el tema de agricultura, porque hoy en día estas dos actividades no pueden vivir una sin la otra.

Temas como el del maíz amarillo y el maíz blanco que comentaba ahorita tiene mucho qué ver con esto. Hoy podemos presumir y podemos decir que hay un balance bueno en el tema zoosanitario. Nadie lo ha dicho aquí, pero México se encuentra dentro de los cinco países reconocidos en la Organización Mundial de Sanidad Animal y es gracias al esfuerzo y la organización de los productores del sector social. En la ganadería así ha sucedido y así es como lo tenemos que seguir haciendo.

Respecto al tema, señor secretario, le solicito nos informe qué acciones tiene contempladas en Sagarpa para continuar avanzando en el tema y en el renglón zoosanitario.

Otro tema que se ha mencionado nomás de pasada y nos importa mucho es el tema del Progan. Si bien es cierto en este año 2016 todavía se pagó con recursos de 2016 el Progan de 2015. Quisiera preguntarle, señor secretario, si en 2017 con el presupuesto que aquí se asigne no se va a afectar el mismo. Y desde luego, invitarlo, señor secretario a los estados, a que la gente pulse y no solo tenga la información, sino que sea usted mismo el portador de las buenas noticias y los buenos resultados que se han estado dando aquí.

No es fácil, compañeros, venir a leer de lo que no conocemos, hay que venir a hablar de los hechos. Porque hechos son amores y no buenas razones. Muchas gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, diputado. Adelante, secretario.

El secretario José Eduardo Calzada Rovirosa: Sí, con mucho gusto. A ver, creo que uno de los principales temas que mencionaba el diputado es qué seguir haciendo en esta larga lista de cuestiones que platicamos durante esta tarde, y yo les podría decir con toda claridad que uno de los temas pendientes son las cadenas de valor.

Nosotros vemos en muchas ocasiones –y me refiero también al sector pecuario– con tristeza que los productores hacen el esfuerzo en la parte más compleja, que es la producción, la adquisición de insumos, la producción, en fin. Y la segunda parte del proceso, que es el añadir valor al producto se queda a medias. Ahí el gobierno federal los quiere acompañar, para eso tenemos recursos importantes para todo lo que tiene que ver con cadenas de valor.

Del sector pecuario, hoy estamos exportando bien carne gracias a que se han construido rastros TIF, o bien, obradores que le dan valor agregado a los productos. Y así nos podemos ir prácticamente a todos los productos del sector pecuario, como es el caso de la miel, por ejemplo. La producción de miel tiene un valor de 9 mil millones de pesos. Tenemos 2 millones de colmenas en nuestro país, con más de 120 mil productores y productoras, particularmente productoras.

¿Pero qué hemos hecho con ellas? Envasan, etiquetan y colocan en buenos mercados. Su principal comprador es Alemania. Cadenas de valor, diría que es uno de los caminos importantes que tenemos que seguir.

En cuanto a Senasica, este año vamos a crecer un poco más de 4 mil millones de pesos que es, en efecto, una actividad prioritaria dentro del campo mexicano. La tenemos que cuidar. Usted bien menciona que somos uno de los cinco países con mejor sanidad a nivel mundial y se dice fácil. Se dice fácil, pero hoy estamos dando asesoría técnica a muchos países del Caribe, Centro y Sudamérica. Somos referente mundial prácticamente en cuestiones que tienen que ver con sanidad y así lo vamos a mantener.

En cuanto a Progan, hemos ejercido mil 200 millones de pesos. En efecto, no se ha cubierto todo el adeudo que tenemos con Progan, pero yo les quiero decir, diputadas, diputados y también a todos los usuarios de Progran, a nivel nacional, que los adeudos los amos a cumplir, así como cumplimos el año pasado, teníamos adeudos por más de 12 ml 300 millones de pesos, los cumplimos. Este año el adeudo que tengamos con Progan, lo vamos a cumplir.

El diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Muchas gracias.

El presidente diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Gracias, secretario. Para hacer el comentario final, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se le cede el uso de la voz hasta por tres minutos al diputado José Hugo Cabrera Ruiz.

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz: Muy buenas noches. Ni autoflagelación, ni autocomplacencia. Objetividad, eso es lo que nos corresponde a los diputados del Grupo Parlamentario del PRI. Con el permiso de la Presidencia, estimadas diputadas y diputados; apreciable maestro José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Me corresponde cerrar esta comparecencia y lo hago con la mayor responsabilidad con motivo de la Glosa del IV Informe del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Quiero iniciar mi participación, haciendo un reconocimiento público al esfuerzo que ha venido realizando al frente de la Sagarpa, buscando impulsar la transformación del campo de México, que redunde en beneficio de la población rural de nuestro país. Reconocemos que las acciones emprendidas por la Sagarpa son un resultado de una política pública en las que sabemos que usted ha sido una persona abierta a las opiniones y a los puntos de vista de las organizaciones productivas.

Quisiera referirme, fundamentalmente, que hay muchas cosas todavía pendientes por hacer, que no podemos cantar victoria en este momento, que tenemos que reconocer que somos primer lugar en exportación en muchos productos, que la balanza comercial superavitaria nos refleja la realidad del esfuerzo del Presidente Enrique Peña Nieto y de las políticas emprendidas por la Sagarpa.

Durante este periodo, durante este trimestre, ha crecido de manera sustancial los números a favor del país, pero tenemos que reconocer que hoy en día en la Sagarpa necesitamos que los beneficios, que los programas lleguen a más productores, sobre todo a los pequeños productores sociales.

Queremos expresar desde esta tribuna nuestro interés, nuestra voluntad férrea para que las reglas de operación sean mucho más flexibles. El Poder Ejecutivo tiene en sus atribuciones esta responsabilidad, pero queremos decirle, señor secretario, que cuenta con los diputados del Grupo Parlamentario del PRI para hacer una realidad que las reglas de operación sean un ejemplo de justicia social para los productores de México.

También quiero dejar en claro, a nombre de nuestro grupo parlamentario, acerca de un tema que ha sido aquí abordado desde distintas perspectivas; me refiero al programa de concurrencia. En este sentido, quiero señalar con toda responsabilidad a nombre del Grupo Parlamentario al que pertenezco, que es el PRI, que los diputados de la bancada del PRI buscaremos con reflexiones serias, sensatas, que este programa siga apareciendo en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación.

Necesitamos el programa especial de concurrencia con las entidades federativas, pero también, señor secretario, estimados diputados y diputadas, y a través de la opinión pública en el Canal del Congreso y los medios aquí presentes, hacemos un exhorto muy respetuoso para que el resto de los espacios de gobierno, los Ejecutivos estatales, actúen con la misma responsabilidad, corresponsabilidad. El programa especial de concurrencia con las entidades federativas, por ningún motivo puede ser un asunto privativo del Ejecutivo federal.

Por todo ello, estimado secretario, señoras diputadas, señores diputados, hacemos un balance objetivo de lo que se ha hecho. Hay mucho trecho todavía por recorrer, pero sería injusto, sería mezquino no señalar los logros que ha tenido el gobierno de la República, que ha tenido Enrique Peña Nieto para el campo. Los números no mienten. Felicidades, señor secretario.

El presidente diputado José Erando Bermúdez Méndez: Muchas gracias, diputado. En lo personal, secretario, felicitarlo. No tengo la menor duda que con usted al frente del sector primario, el campo y el mar mexicano, van por muy buen camino y están en excelentes manos. Muchas felicidades, secretario.

Para continuar con el cierre de esta comparecencia cedo el uso de la voz al diputado Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

El presidente diputado Germán Escobar Manjarrez: Estimadas y estimados diputados, e invitados especiales, pues reconocerle aquí a las comisiones de Desarrollo Rural, Pesca y de Ganadería, esta unidad que se dio para todas las participaciones, el ajuste que tuvimos, y la verdad siendo este el final de las rondas establecidas, se da así cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, de la Junta de Coordinación.

Agradeciendo la presencia del secretario de la Sagarpa el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a quien le manifestamos nuestro respeto y reconocimiento a la labor que realiza al frente de la Sagarpa, y en el ejercicio de la glosa del 2016 que aquí se ha dado puntualmente, y que ya los temas del Presupuesto 2017 ya en su oportunidad en las demás comisiones de Presupuesto, de Hacienda y toda esas participaciones que han tenido, podamos irlas orientando a proteger la agricultura que tenemos en este país, el programa PESA que lo recomienda mucho la FAO y que ha sido exitosa, de los temporaleros con el Pimaf, con el Procafé, también la agricultura por contrato que produce 20 millones de toneladas de granos y que ha sido muy exitosa, y yo creo que lo demás en su momento lo vamos a ir viendo.

Por eso les manifiesto a ustedes que de conformidad con el artículo 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si alguno de los diputados o diputadas consideró que el secretario José Calzada Rovirosa no respondió satisfactoriamente a los cuestionamientos, mismos que se le informarán a través de ustedes, todos los que participaron, y nuestro amigo el secretario tendrá tres días para dar respuesta, a esta fecha, a través de él y sus funcionarios que también aquí les agradecemos su presencia, a su equipo. Y asimismo de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, para su conocimiento.

Y no habiendo más asuntos, secretario, y siendo las 21:10 horas del día 11 de octubre, declaramos formalmente terminada esta comparecencia, y muchas gracias a todas y a todos; gracias a usted, secretario.

---o0o---