Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la
Comisión Permanente del miércoles 12 de enero de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Medidas de prevención

Minuto de silencio por el asesinato de Benjamín López Palacios, presidente del Consejo Municipal de Xoxocotla, Morelos

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con informe de senador y acuerdos del Congreso de Chihuahua; del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con memoria anual; de universidades, con informes de auditorías; del Congreso de Baja California, con iniciativa; del Congreso de Chihuahua, con iniciativas; y de diputado con solicitud de licencia

Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la integración de las Comisiones de Trabajo

Iniciativas

Diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, PAN

Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI

Diputado Luis Arturo González Cruz, PVEM

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, PRD

Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Proposiciones con punto de acuerdo

Diputada Laura Imelda Pérez Segura, Morena

Senadora Estrella Rojas Loreto, PAN

Cristina Ruiz Sandoval, PRI

Diputada Claudia Delgadillo González, PVEM

Diputada Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, PT

Senador Raúl Jesús Elenes Angulo, Morena

Agenda política relativas a la situación política nacional

Diputado Héctor Israel Castillo Olivares, PAN

Senador Noé Fernando Castañón Ramírez, PMC

Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Diputada Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Claudia Delgadillo González, PVEM

Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, PRI

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, por Morena

Senador Noé Fernando Castañón, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, por Morena

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Senador Ángel García Yáñez, PRI

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, PAN

Senadora Lilia Margarita Valdez, de Morena

Rectificación de hechos

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se procederá a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente. (Pase de lista).

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Hay una asistencia de 30 legisladoras y legisladores. Hay quórum, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (11:39 horas): Se abre la sesión semipresencial de la Comisión Permanente del miércoles 12 de enero del año 2022.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Proceda la Secretaría a dar lectura las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 y de prevención en caso de contingencia.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Doy lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19, se recomienda: utilizar cubrebocas. Mantener la sana distancia. Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en la cara.

Como medidas de prevención, en caso de contingencia, se recomienda identificar las salidas y acceso a las rutas de evacuación, seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Senador Ángel García, ¿con qué objeto? Sonido en la curul donde se encuentra el senador, por favor.

El senador Ángel García Yáñez (desde la curul): Gracias, presidente. Buenos días, compañeras y compañeros. En representación del estado de Morelos, preocupado y ocupado por el alto índice de inseguridad que vivimos hoy en día en el estado de Morelos, quisiera pedirle, con respeto, a las compañeras y compañeros guardar un minuto de silencio, ya que lamentablemente el día de ayer el presidente del Consejo Municipal de Xoxocotla, el ingeniero Benjamín López Palacios, fue asesinado dentro de su domicilio de cuatro balazos en el cuerpo y, lamentablemente, pues perdió la vida y que la autoridad competente hace caso omiso...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Senador.

El senador Ángel García Yáñez (desde la curul): Le pido un minuto de silencio, por favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se concede su minuto de silencio.

El senador Ángel García Yáñez (desde la curul): Gracias.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto en el orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Consulte la Secretaría si se le dispensa la lectura, en virtud de estar publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta. Secretaria, se comunica conmigo el diputado Manuel Rodríguez, a quien estoy viendo por Zoom, que no pudo pasar asistencia hace un momento, le pido por favor que lo tenga por registrado.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Claro que sí, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se recibieron de la Cámara de Senadores los siguientes asuntos: Informe del senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, sobre su visita de trabajo a la ciudad de Panamá, en el marco del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Remítase a la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Acuerdo del Congreso del Estado de Chihuahua, por el que exhorta al honorable Congreso de la Unión para que analice la suficiencia presupuestal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y determine si el presupuesto asignado resulta suficiente para llevar a cabo la rehabilitación, cuidado y conservación de los museos y zonas arqueológicas a su cargo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Acuerdo del Congreso del Estado de Chihuahua, por el que se exhorta al Senado de la República, cite a comparecer al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, para que explique el llamado que realizó a la población para unirse al proyecto de la cuarta transformación.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Remítase a la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se recibió del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, su Memoria Anual 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Justicia de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se recibieron de las Universidades Autónomas de San Luis Potosí, de Tamaulipas y de Tlaxcala, los informes de resultados de la Auditoría de la matrícula correspondiente al Segundo Informe Semestral del ejercicio fiscal 2021; y los informes de resultados de las Auditorías Externas a sus matrículas, correspondientes al segundo semestre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se recibió del Congreso de Baja California Sur, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo octavo transitorio del decreto, por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de marzo de 2007.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se recibieron del Congreso del Estado de Chihuahua las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 48 de la Ley de Aeropuertos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de reconstrucción mamaria gratuita, como un servicio básico de salud pública.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia del diputado Omar Enrique Castañeda González.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El que suscribe, Omar Enrique Castañeda González, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo establecido en los artículos 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6, numeral 1, fracción XVI y XIII del Reglamento de la Cámara de Diputados ante usted, con el debido respeto, solicito licencia al ejercicio de mi cargo como diputado federal del distrito 2 del estado de Durango en la legislatura del Congreso de la Unión por tiempo indefinido a partir del 11 de enero del 2022.

Lo anterior, con el objetivo de que sea sometida a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en funciones. Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial y afectuoso saludo y agradezco su atención.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En consecuencia, pido a la Secretaría poner a consideración de la asamblea el acuerdo.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Omar Enrique Castañeda González, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito electoral 2 del estado de Durango, a partir del 11 de enero del presente año.

Segundo. Llámese al suplente.

Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, relativo a la integración de las Comisiones de Trabajo del primer receso del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pasamos al capítulo de iniciativas, por lo que tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de objeción de conciencia.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, presidente. Primero, quiero darle la más cordial bienvenida. Como presidente de la Comisión de Salud, me da muchísimo gusto que esté gozando ya de perfecta salud. Sus compañeros, las y los diputados, sobre todo de esta gran mayoría, reconocemos en usted ese gran trabajo a favor de las y los mexicanos. Bienvenido, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Emmanuel Carmona. Se agradecen sus buenos deseos y su mensaje. Gracias. Restitúyase el tiempo al diputado para que pueda dar inicio.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Compañeras y compañeros, senadores y senadoras, diputadas y diputados, el día de hoy vengo a exponer esta iniciativa de reforma que tiene como finalidad dar cabal cumplimiento a lo resuelto por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la acción de inconstitucionalidad 54/2018, en cuya sentencia se estableció la invalidez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, y se exhortó a este Congreso de la Unión para que, en el ámbito de nuestras competencias, regule de manera urgente y prioritaria la objeción de conciencia en materia sanitaria.

Cabe señalar que para el Grupo Parlamentario de Morena y para la cuarta transformación es de vital importancia cubrir el vacío legal derivado de la declaración de invalidez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, por lo que la presente iniciativa de reforma y adición a la Ley General de Salud se construyó con base en la sentencia dictada por el tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 54/2018, así como con el voto concurrente del señor ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, los votos particulares de los señores ministros Luis María Aguilar Morales y particular y concurrente del señor ministro presidente Arturo Zaldívar, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre del 2021.

En cuanto a las consideraciones en que se sustenta la presente iniciativa, estas tienen por objeto coadyuvar a erradicar la vulneración del derecho humano a la salud de las personas usuarias de los servicios sanitarios a quien se les puede llegar a negar o restringir el acceso a la salud, como pueden ser los trasplantes de órganos, las transfusiones sanguíneas, los cuidados paliativos, la interrupción del embarazo cuando este sea necesario, el uso de anticonceptivos de emergencia, entre otros.

Asimismo, garantiza el derecho de objeción de conciencia como un derecho individual del personal médico profesional y de enfermería desde el ámbito de su fuero personal para excusarse de participar en procedimientos que contravengan con convicciones religiosas, ideológicas, éticas o de conciencia. También, contribuye a otorgar a las personas usuarias de los servicios de salud el derecho a recibir toda la información y orientación necesaria libre de todo tipo de discriminación por convicciones, doctrinas religiosas, personales o ideológicas en establecimientos de salud, informándoles de las opciones médicas a través de un trato digno, respetuoso y sin discriminación alguna.

En efecto, el derecho humano de acceso a la salud es fundamental y está reconocido en el artículo 4o. constitucional, así como en diversas declaraciones, pactos y convenios internacionales, además de estar garantizado y tutelado por naciones y organismos internacionales.

Por otro lado, la objeción de conciencia es el derecho humano contemplado en el artículo 24 constitucional a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la que cada uno decida.

La OMS refiere que el derecho a la salud abarca libertades como el derecho de las personas a controlar su salud, su integridad corporal, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos. También establece derechos como el acceso a sistemas de protección a la salud que ofrezcan las mismas oportunidades para todas las personas.

De esta manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluye que el derecho a la objeción de conciencia no es absoluto e ilimitado, pues debe de ser ejercido de manera responsable, respetando en todo momento el núcleo duro de derechos humanos que contempla nuestra Ley Fundamental, ya que si bien el personal médico, profesional y de enfermería del sistema nacional de salud tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia, el cumplimiento a la garantía de acceso efectivo a los servicios sanitarios representa un peligro que puede lesionar directamente a los derechos de la integridad personal de quienes solicitan el servicio, lo cual puede impactar en la salud e inclusive puede costar la vida de un paciente.

Por lo tanto, esta iniciativa con proyecto de reforma y adición tiene por objeto dar cabal cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en la acción de inconstitucionalidad 54/2018 y garantizar el derecho a la salud y la libertad de creencias, al ser estos dos derechos humanos contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en concordia e interdependencia con el derecho humano con el que cuenta toda persona en el territorio nacional a no ser discriminado por origen étnico, nacional, de género, de edad, discapacidad, condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, la preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: ... anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

De tal suerte, compañeras y compañeros legisladores, que ante las circunstancias históricas y sociales en las que nos encontramos, esta LXV Legislatura, la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad debe colocarse a la altura de los requerimientos sociales que México demanda para contar con un marco jurídico que garantice de manera efectiva...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: ... el acceso a la salud, la objeción de conciencia, la no discriminación por motivo alguno y la libertad laboral de todos los mexicanos y demás personas dentro de nuestra nación.

Las y los legisladores de la cuarta transformación seguiremos legislando hasta que la dignidad se haga costumbre. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra por cinco minutos, la senadora Gina Andrea Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 135 y 135 B de la Ley Aduanera. Adelante, diputada. Senadora, una disculpa. Adelante.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, el día de hoy presento una iniciativa de reformas a la Ley Aduanera en materia de recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.

Esta iniciativa pretende dar claridad a la operación en ambos tipos de recinto. La claridad en las reglas de comercio internacional, así como en el tratamiento de las diversas mercancías en las aduanas, es de primera importancia para preservar un orden comercial basado en la justicia y en la imparcialidad.

Desde que nuestro país decidió dejar atrás las prácticas proteccionistas que tanto daño nos hicieron en materia internacional, nos insertamos en un orden global competitivo, demandante y exigente. Desde la entrada del Acuerdo General sobre Aranceles aduaneros y Comercio en la década de los 80, nuestra apuesta ha sido por la liberalización del comercio, la apertura en los mercados internacionales y la plena transparencia en las reglas que regulan las relaciones trasnacionales entre las naciones.

La entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue una apuesta decidida por dejar atrás modelos obsoletos de desarrollo para competir libremente con dos de las naciones más prósperas y libres de nuestro continente.

Hoy, las aduanas están de forma errónea bajo el control de nuestras Fuerzas Armadas, en una apuesta equivocada por militarizar la seguridad interior y asignar a los militares, funciones que van desde la distribución de vacunas, hasta la contención de migrantes en la frontera sur.

La militarización de las funciones esenciales del Estado mexicano se ha comprado desde que es un camino equivocado, que es el camino hacia un modelo autoritario, cerrado y opaco.

Las Fuerzas Armadas de tierra, aire y mar, tienen funciones esenciales de salvaguarda de la seguridad interior, no pueden, bajo ninguna circunstancia, suplantar a las instituciones civiles que tienen como función velar por la seguridad pública y, en el orden federal, garantizar el pleno dominio del Estado sobre su propio territorio, lo que en el fondo constituye la soberanía.

Hoy, cada vez que un grupo criminal se apropia de territorios, el Estado cede terreno, pierde autoridad y se ve vulnerado en sus funciones esenciales.

Por ello, el control de nuestras aduanas, así como la realización de otras funciones sustantivas del Estado, deben recaer en autoridades civiles, competentes, profesionales y eficaces en sus funciones.

El sentido de la iniciativa que hoy presento es dar claridad a las reglas aduaneras como un paso importante para hacer frente a posibles prácticas de corrupción y para transparentar plenamente lo que sucede en nuestras aduanas. La corrupción se combate en los hechos, con prácticas y medidas que limitan dentro de lo posible que quienes incurran en malas prácticas no queden impunes.

Hoy vemos que un gobierno, que utilizó a la corrupción como estrategia de campaña ya en el ejercicio de la función pública, ha incurrido en lamentables prácticas que en cualquier nación democrática y libre serían ampliamente repudiadas. Vemos los testimonios de corrupción con tristeza al ver cómo nuestras autoridades no actúan conforme a derecho.

En un mundo globalizado, en el que los intercambios comerciales son la moneda de cambio cada día, es indispensable que los Estados nacionales sean confiables por su capacidad de aplicar la ley de forma justa e imparcial y por respetar y cumplir los acuerdos y pactos que se han realizado.

México es hoy un actor cada vez menos confiable ante la comunidad internacional, con decisiones de política exterior incongruentes y con una política migratoria que en los hechos criminaliza a migrantes, aunque en los dichos se dice que se respetan sus derechos humanos.

La presente iniciativa de reforma busca barrer la corrupción desde casa, dando claridad a las reglas aduaneras, tanto en el régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado como en el régimen de recinto fiscalizado estratégico.

Nuestra ley vigente no prevé de manera clara los supuestos bajo los cuales determinadas mercancías no pueden ser objeto de cada régimen. Esta ambigüedad puede tener consecuencias adversas para las buenas prácticas comerciales.

Por ello, que, para especificar a detalle las mercancías que no podrán ser objeto de ambos regímenes, propongo dar claridad a las normas y certeza en materia de buenas prácticas comerciales.

Compañeras y compañeros legisladores, México no puede dar ya pasos hacia atrás. Cada paso que damos hacia el pasado es una puerta que cierra, que se cierra hacia el futuro. Cada vez que cancelamos proyectos de energías limpias o grandes obras de infraestructura viables y solventes nos mantenemos en una dinámica que ya creíamos superada: la de un México que se cierra al exterior, que apuesta por una idea equivocada de soberanía y por una suficiencia energética o alimentaria que en un mundo global no pasan de ser románticos sueños del pasado.

Debemos apostar por una nación que sea cada vez más competitiva, libre, democrática y confiable de la construcción de condiciones institucionales mínimas que den claridad, transparencia y solvencia ética al actuar gubernamental, depende de nuestro prestigio ante la comunidad internacional. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, senadora. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal en materia de compra-venta de animales de compañía.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Compañeras y compañeros, el día de hoy vengo en nombre de la sociedad civil que reclama regular, prevenir y sancionar el maltrato animal.

Tan solo en México el Inegi ha estimado que 6 de cada 10 hogares tienen a un animal de compañía, sumado a casi 28 millones de mascotas en todo el país. De ellos, el Consejo Nacional de Población ha indicado que cerca del 85 por ciento son perros, mientras que el resto son felinos y otras especies que conviven día a día con millones de familias mexicanas, y aunque existe un sinfín de beneficios para nuestro desarrollo humano al lado de las mascotas, en el fondo hablar de ellas en el espacio legislativo es una responsabilidad para atender problemas de salud pública, así como la falta de regulación en su adquisición y consecuencias, como el abandono y el maltrato.

Recordemos que México se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial de maltrato y crueldad animal, ello a causa de que únicamente el 30 por ciento de los caninos cuentan con un hogar y 7 de cada 10 se encuentran en situación de calle.

Al respecto, las entidades federativas han promovido leyes y reglamentos para defender y atender esta situación, logrando prohibir, por ejemplo, el uso de animales para espectáculos o regular de manera muy específica su sacrificio.

Sin embargo, la legislación federal no es lo suficientemente amplia para brindar seguridad y certeza a la compra y venta de los animales, y aunque contamos con instrumentos como la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, estamos lejos de priorizar el bienestar de estos al interior de los hogares.

Por ello, esta iniciativa propone voltear a ver qué están haciendo otros países en la materia, por ejemplo, Chile ha generado una de las primeras regulaciones que obligan a los lugares de compra-venta a contar con al menos un médico veterinario y un registro inscrito en el padrón de salud pública.

Destaca también Francia, que apenas en noviembre prohibió la venta física de animales debido al alza en número de su maltrato. Con ello esperan resolver problemas públicos, como el abandono social y el contrabando de especies, pero también el contagio y la transmisión de diversas enfermedades.

En este sentido, en México debemos dar un paso adelante en la regulación de la compra y venta de mascotas. Recordemos que, de acuerdo con datos con la sociedad civil, únicamente 8 de cada 10 especies que se adquieren o adoptan vivirán seis meses en una casa. El resto de su vida les espera el abandono. Los demás terminan en la calle o en algún albergue generando situaciones que crean problemas públicos para los estados, los municipios y para la salud de las personas.

De igual manera, es importante mencionar que muchos de los lugares donde se compran y venden mascotas no cuentan con licencias específicas ni un servicio de atención especializado.

Por ello presento esta iniciativa para reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, que busca crear un nuevo capítulo que enliste los requerimientos mínimos para llevar a cabo estas actividades y regular las disposiciones en todos los establecimientos dedicados a la reproducción, selección, crianza y venta de animales de compañía.

Estoy plenamente convencido que con una legislación adecuada que exija criterios mínimos y disponga de los cuidados necesarios para los animales estaremos atacando distintos problemas a la vez.

Compañeras y compañeros, nuestro país debe ampliar la legislación de manera innovadora y responsable, atender las mejores prácticas internacionales. Para ello, es importante traer a discusión problemas públicos que generen externalidades y pérdidas en la gestión gubernamental para evitar esta situación.

Las mascotas hoy en día son parte de las familias y del desarrollo humano. En este sentido, es importante acompañar esta regulación que cuida las libertades y derechos de las personas, pero que atiende la integridad de los animales y ve además por un sistema ordenado de salud pública. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Mendoza. Túrnese a la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ahora participará por Zoom el diputado Luis Arturo González Cruz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, suscrita por la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por lo que pido que se le abra la plataforma hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Arturo González Cruz (vía telemática): Con su venia, presidente. Diversos estudios han señalado que el transporte es el principal responsable de la emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera.

Por este motivo, en diversas partes del mundo se ha determinado implementar acciones contundentes que pongan un alto definitivo a las actividades que representan una afectación ambiental y a la salud de las personas.

En este sentido, según datos de la carga mundial de morbilidad del Instituto de Métricas en salud y evaluación, se estima que en nuestro país anualmente pierden la vida casi 40 mil personas por afectaciones cardiacas y respiratorias ocasionadas por la mala calidad del aire.

El incremento de impuestos hacia los vehículos más contaminantes, así como subsidios a los vehículos amigables con el medio ambiente, son una de las propuestas que más se replican a nivel mundial para atender dicha situación.

En este orden de ideas se ha demostrado que el uso de automóviles híbridos y eléctricos, representa una excelente alternativa para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, potenciando la sustitución del parque vehicular más antiguo y altamente contaminante por vehículos más eficientes tecnológicamente sustentables y económicamente viables.

Al respecto, el Centro Mario Molina señala que para mejorar la calidad del aire en las ciudades es fundamental incentivar la penetración de tecnologías vehiculares limpias y más eficientes.

Es importante recordar que los vehículos eléctricos no generan ningún tipo de emisiones durante su utilización, evitando por tanto la liberación de gases contaminantes que tanto afecta la calidad del aire de las ciudades y la salud de las personas que en ellas habitan.

En este contexto, el impulso al transporte eléctrico resulta una alternativa que puede contribuir a reducir en forma directa la dependencia energética de los hidrocarburos. El uso de los vehículos eléctricos supone un importante ahorro, ya que resulta mucho más barato recargar un coche eléctrico que llenar con gasolina el depósito de un coche de combustión interna.

Por tanto, el gasto inicial que supone la compra de un coche eléctrico siempre se cubre a largo plazo gracias al ahorro en el combustible.

Aunado a lo anterior, los coches eléctricos representan una reducción significativa en los gastos por concepto de mantenimiento, pues no utilizan aceites ni otros lubricantes, presentan un escaso desgaste de frenos, no usan transmisiones mecánicas y la eficiencia energética del vehículo eléctrico es casi del doble que el de combustión interna.

Atendiendo a los importantes beneficios ambientales que ofrecen los vehículos cero emisiones o de muy bajas emisiones principalmente híbridas y eléctricas, los gobiernos de distintos países ofrecen incentivos para facilitar su adquisición logrando que cada vez sean más las personas que decidan transitar hacia el uso de automóviles menos contaminantes.

No obstante, es importante considerar que los gobiernos se posicionan como uno de los consumidores más importantes en la compra de vehículos. En este sentido, la instrumentación de la presente propuesta representaría una gran contribución para reducir significativamente la huella de carbono en la economía.

Sobre la implementación de estas políticas existen amplios ejemplos: a nivel internacional España autorizó el aumento de los límites del gasto para poder llevar a cabo la renovación de su flota de vehículos de la administración general del Estado.

En el caso de Estados Unidos, su gobierno se ha comprometido a reemplazar la flota gubernamental de alrededor de 600 mil vehículos por modelos eléctricos. En el caso de Chile, el gobierno ha desarrollado una estrategia nacional de electro movilidad con la meta de venta exclusiva de vehículos nuevos, cero emisiones para el 2035.

Compañeras y compañeros legisladores, nuestro país no debe quedar fuera de esta tendencia, la protección de nuestro medio ambiente debe ser una prioridad en la agenda de cualquier gobierno.

Por todo lo antes mencionado, pongo a su consideración una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para establecer el impulso de la utilización, adquisición o arrendamiento de vehículos automotores con cero o bajas emisiones en las dependencias de las entidades públicas. Esperando contar con su respaldo, agradezco su atención. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: También por vía Zoom, tiene la palabra el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, hasta por cinco minutos.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (vía telemática): Muchas gracias, presidente. Señoras legisladoras, señores legisladores, el día de hoy en la Comisión Permanente, en el grupo parlamentario estamos presentando una iniciativa que precisamente atiende a una resolución de la Suprema Corte.

Es una iniciativa que modifica artículos de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros.

Como sabemos, esta ley a la que me he referido tiene como objeto regular las comisiones, las cuotas de intercambio, así como otros aspectos relativos y relacionados con los servicios financieros y el otorgamiento de créditos de cualquier naturaleza. Que sean realizadas las operaciones a través de entidades financieras y comerciales, con el fin de garantizar la transparencia, la eficiencia en el sistema de pagos y, por supuesto, proteger los intereses del público en general.

Por la importancia de este cuerpo normativo, se plantearon diversos capítulos. Uno de ellos, el capítulo V, es denominado Del Procedimiento Administrativo Sancionador, procedimiento mediante el cual se faculta a las autoridades para imponer sanciones de carácter administrativo que sean establecidas en esa ley.

Las autoridades, conforme el artículo 3o., a las que les atañe su aplicación, son: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor.

El problema que se presenta con esta ley es que no se estableció un plazo, no se estableció un plazo para que las autoridades puedan emitir una resolución definitiva. Es decir, está el procedimiento, están las reglas del procedimiento, está la regulación, pero no se tiene un plazo.

Es por ello que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia en el mes de abril de 2021, al resolver un amparo en revisión dejó muy claro que la ausencia de plazo para el dictado de la resolución en el sistema normativo deviene inconstitucional y que, por supuesto, esto debe corregirse.

Se sostiene, pues, que los artículos 24 al 31 de la Ley para la Transparencia y ordenamiento de los servicios financieros violan el principio de seguridad jurídica. Es por ello que estamos proponiendo adicionar en esta iniciativa un cuarto párrafo al artículo 32, para establecer que no podrá exceder de 90 días naturales contados a partir del cierre de instrucción, el tiempo para que las autoridades emitan y notifiquen la resolución correspondiente.

Con ello estamos cerrando perfectamente el supuesto normativo, la consecuencia jurídica y la relación administrativa procedimental, para efecto de dar garantía de seguridad jurídica a todas y cada una de las personas usuarias que pudieran verse afectadas en estos esquemas financieros y, por supuesto, puedan acudir con certeza, con certidumbre jurídica, ante las autoridades que están referidas en la ley.

Consideramos muy importante, pues, que con la iniciativa se atienda también esta resolución de la Suprema Corte de Justicia y podamos dejar salvado eso que en algún momento, pues, fue una omisión legislativa que debe de ser cerrada perfectamente. Muchas gracias, presidente. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, senador Mancera. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Benjamín Robles Montoya, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y suscrita por la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Pues una de las principales banderas, como todas y todos sabemos aquí en esta Cámara, en esta Comisión Permanente, una de las principales banderas del movimiento de la cuarta transformación, desde hace mucho, incluso, de ser gobierno, ha sido y es el combate a la corrupción.

Sí, quienes formamos parte de este movimiento sabemos que una de las principales causas por las que el pueblo de México le dio la confianza a Andrés Manuel López Obrador en el 2018 fue precisamente el hartazgo ciudadano hacia la profunda corrupción de gobiernos del pasado. Corrupción que a veces parecen ignorar las bancadas de la oposición, omiten hablar de ello y en eso también tienen una enorme responsabilidad.

Esa corrupción era el más evidente síntoma, compañeras y compañeros, de la podredumbre, de la voracidad, de la ambición de la clase política que nos mal gobernó durante más de 40 años. La corrupción en nuestro país fue institucionalizada por los gobiernos del PRI y del PAN que se sirvieron con la cuchara grande y dañaron gravemente la integridad del servicio público.

Esto se reflejó en los distintos resultados obtenidos por nuestro país en los índices de percepción de la corrupción que elaboraba Transparencia Internacional y aún lo sigue haciendo, en donde México se ubicó como uno de los países con mayor percepción de corrupción. Por esa razón, las y los mexicanos no quieren, no queremos que regrese el pasado de corrupción, no quieren que regrese el PRI y el PAN que fueron quienes la encabezaron.

Y en ese contexto, la iniciativa que hoy les presento plantea una reforma a la fracción I del artículo 113 constitucional y que tiene por objeto hacer eco de una propuesta formulada por algunas organizaciones de la sociedad civil para incorporar al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera, al Sistema Nacional Anticorrupción como una medida de ajuste y fortalecimiento de la instancia nacional especializada en el combate a la corrupción.

Sostengo que en el gobierno de la cuarta transformación la Unidad de Inteligencia Financiera ha desempeñado una labor sumamente relevante en el combate a los delitos fiscales que tanto daño generaban al erario. Contrario a lo que sucedía en los gobiernos anteriores, hoy la UIF no es una instancia utilizada para golpeteo político ni persecución de opositores o de adversarios políticos, sino para combatir verdaderamente la corrupción, el lavado de dinero y, por supuesto, la evasión y elusión fiscal que generaban grandes pérdidas a las arcas públicas con la complacencia de los gobiernos y servidores públicos corruptos del pasado.

El reciente nombramiento de Pablo Gómez Álvarez, cuya trayectoria es por demás destacada y conocida, pues constituye, sin duda, una ratificación de la relevancia de la UIF en este gobierno y de la confianza depositada en esta instancia para seguir desempeñando un papel central en el combate de los delitos fiscales.

Y, desde luego, en este rubro es igualmente justo reconocer la labor de Raquel Buenrostro al frente del SAT, bajo cuya gestión se han registrado incrementos en la recaudación a pesar de la pandemia de Covid. Eso sin mencionar que grandes empresas han sido obligadas a pagar sus adeudos millonarios y añejos con el fisco.

Tomando en cuenta lo anterior, compañeras y compañeros, la presencia del SAT y de la UIF en calidad de invitados permanentes en las sesiones del sistema del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, desde mi punto de vista, contribuirá a la instrumentación eficaz de acciones y políticas que atiendan a estrategias de combate a la evasión fiscal o al uso ilegal de instrumentos financieros.

Y termino señalando que, en el Partido del Trabajo, como lo hemos hecho desde siempre, desde que arrancó esta era de la cuarta transformación, nosotros apoyamos, respaldamos, en todo, la labor de Andrés Manuel López Obrador para erradicar la corrupción. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Robles. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es la presentación de proposiciones con punto de acuerdo, por lo que tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco y a la Fiscalía de dicha entidad, a desarrollar e implementar las estrategias y políticas públicas pertinentes para resolver de forma pronta y expedita el aumento de feminicidios y su impunidad existente en el estado.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Muchas gracias, presidente, con su venia. Compañeras y compañeros legisladores, un suceso crece y se desarrolla en el estado de Jalisco, una problemática de política pública y social que no solo duele, lastima a todas y cada una de las mujeres en la entidad a la cual pertenezco y represento.

Hoy, desde esta honorable tribuna expreso y denuncio el preocupante aumento de feminicidios en el estado de Jalisco. La actual administración estatal, que debería ser el principal órgano responsable de garantizar una vida libre de violencia contra la mujer en todas sus formas, hoy se convierte en un agresor más al ejercer violencia institucional sistemática contra la mujer jalisciense.

Las cifras y las denuncias lo evidencian, la impunidad lo agrava. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Jalisco se ubicó como el tercer estado con más feminicidios a nivel nacional, con 64 casos registrados durante los primeros 11 meses del año 2021. Esto representó un aumento del 128 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, cuando ingresó el hoy gobernador de Jalisco.

Las estadísticas demuestran contundentemente que hoy en Jalisco existe una espiral de violencia que pone en evidencia una falta de políticas públicas que protejan y garanticen una vida libre de violencia a las mujeres. A esto se agrega un componente más, el de la impunidad, pues de acuerdo con el Informe de Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidios en México 2020, de la Organización Civil Impunidad Cero, Jalisco presentó una impunidad en el delito de feminicidio, del 86.7 por ciento durante el año 2019, es decir, que casi 9 de cada 10 mujeres víctimas de feminicidio no encuentran justicia en el estado, convirtiéndose así en el tercer estado con mayor impunidad en todo el país en materia de feminicidios.

Estos datos demuestran que las estrategias para mejorar las capacidades de investigación y garantizar a las víctimas el derecho a la justicia, si las hubiera, carecen de resultados. Ante la falta de políticas públicas integrales que logren reducir el número de feminicidios, la violencia contra la mujer y la impunidad se configuran como una red de violencia institucional hacia las víctimas por parte del Estado y sus gobernantes.

Esta violencia institucional fue señalada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, al reconocer que la Fiscalía Estatal cometió graves omisiones institucionales en el caso de una mujer víctima de tentativa de feminicidio, lo que generó impunidad, continuidad y aumento de la violencia contra alguien a quien se le debió garantizar seguridad, revictimizándola y negándole el acceso a la justicia pronta y expedita.

Es necesaria la integración de programas institucionales e interinstitucionales para reducir este tipo de delitos, así como elevar la calidad y atención hacia las víctimas, una atención donde las autoridades correspondientes tengan capacidad, pero también voluntad de respuesta para garantizar una vida libre de violencia hacia la mujer, particularmente en los delitos que atentan contra su vida y su integridad corporal.

El gobierno del estado, en lugar de estar gastando en publicidad y en consultas que no consultan, debería de atender esta, que es una de las problemáticas más sensibles que existen hoy en día en mi estado natal, el estado de Jalisco.

Es por lo anterior expuesto que hoy presento ante esta honorable asamblea a considerar un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado a implementar, desarrollar y reforzar las estrategias y políticas públicas pertinentes que garanticen la seguridad de las mujeres, así como a la Fiscalía del estado de Jalisco, a garantizar la impartición de una justicia realmente pronta y expedita a las mujeres víctimas de feminicidio, en atención a los altos niveles de impunidad que existen y están presentes hoy en el estado de Jalisco.

Las mujeres necesitamos, queremos, merecemos vivir libres de violencia. Ya basta de desgobierno en el estado de Jalisco. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, por cinco minutos, la senadora Estrella Rojas Loreto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes a solucionar el conflicto con la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

La senadora Estrella Rojas Loreto: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La senadora Estrella Rojas Loreto: Compañeras y compañeros legisladores, presento punto de acuerdo para que esta Comisión Permanente exhorte, respetuosamente, al Instituto Nacional de Antropología e Historia a tomar las medidas necesarias para solucionar de manera pronta y efectiva las peticiones de alumnos, docentes y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en materia presupuestal y de contratación laboral, así como a la Secretaría de Cultura a mediar en dicho conflicto.

Además, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, en ejercicio de sus atribuciones, se autoricen los recursos necesarios al INAH, para que esté en posibilidad de solucionar el conflicto de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en materia de contratación y suministro de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines.

La Secretaría de Cultura tiene entre sus obligaciones el despacho de conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación, así como promover la investigación científica en la materia, para ello se cuenta con un organismo específico para el estudio y la conservación de nuestra cultura, el INAH, que investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico de la nación, con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad.

Para el cumplimiento de sus objetivos de investigación y educación, el INAH cuenta con diferentes instituciones de educación superior, entre ellas la Escuela Nacional de Antropología e Historia, dentro de sus objetivos principales son la enseñanza profesional a niveles de licenciatura y posgrado, la investigación y la difusión de la cultura en los ámbitos de antropología y la historia, además de la enseñanza de lenguas indígenas.

Sin embargo, los recortes presupuestales en materia de cultura, particularmente acentuados en esta administración general, han generado un conflicto entre el INAH y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, debido a que se han eliminado plazas y reducido sus presupuestos de manera alarmante.

Es inadmisible que, justificados en una austeridad mal entendida, se desmantele una institución tan relevante.

Por lo anterior, esta Comisión Permanente debe manifestar su preocupación por el conflicto e instar a las partes a que se encuentre pronta solución, con el pleno respeto de los derechos laborales y siempre teniendo como eje la necesidad de una nación por tener estudios de alto nivel sobre su propia cultura, antropología, arqueología, etcétera.

Estimados compañeras y compañeros legisladores, los invito a votar a favor de este punto de acuerdo de manera urgente u obvia resolución, por el bien de nuestra cultura y de México. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades escolares, a valorar la viabilidad de continuar con las clases presenciales ante el aumento de contagios por Covid-19 en todo el país.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el Covid-19 es una de las mayores afectaciones sanitarias y económicas que ha enfrentado la humanidad. Esta enfermedad ha ocasionado que más de cinco millones de personas pierdan la vida. Ya se han contagiado ya, al día de hoy, más de 310 millones de personas en todo el mundo.

Actualmente enfrentamos una cuarta ola de contagios y esto ha provocado que los hospitales estén saturados, lo que significa que muchas personas hoy están siendo atendidas en sus propias casas. Para todas ellas, ellos y sus familiares, el Grupo Parlamentario del PRI les envió un mensaje de pronta recuperación y les afirmamos que de esta situación saldrán y saldremos adelante.

Desde que el Covid apareció se ha extendido por todo el mundo y han surgido diferentes variantes que, si bien ya no son mortales, sí deben entenderse y atenderse con especialistas y medicamentos apropiados.

Los reportes epidemiológicos más recientes confirman la propagación y el predominio de la variante Ómicron a nivel mundial. El director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió que la nueva variante se expande a un ritmo que no habíamos visto de ninguna de las otras variantes, y les ha solicitado a los gobiernos tomar medidas al respecto.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportó que el 5 de enero se registraron 20 mil 626 contagios en un solo día. El día de ayer se reportaron 33 mil, sumándose a los más de 4 millones de casos totales.

Es cierto, la economía no aguanta otro cierre parcial o total. La sociedad lleva dos años luchando contra esta batalla, la realidad es que han sido dos años muy difíciles para todas y todos.

Por estas razones no podemos minimizar lo que estamos viviendo. Los hechos de hoy son las malas o tardías decisiones del pasado, pero no se trata de buscar culpas, se trata de tomar de decisiones responsables con la sociedad.

Las imágenes que hemos visto de hospitales saturados, las largas filas para la compra de medicinas o de oxígeno, la escasez de pruebas de detección, públicas o privadas, y el costo que genera salir adelante de esta enfermedad, está causando daños a las familias de México.

En muchos países la vacunación a menores de edad ha avanzado considerablemente. Brasil, por ejemplo, ya vacuna a niños a partir de los 5 años, recientemente, y la lista es larga, podemos ver a Argentina, Estados Unidos, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, y no entiendo en México qué está pasando.

En Estados Unidos se reportaron saturaciones de hospitales con niñas y niños contagiados de Covid. Esta enfermedad no respeta edades, nuestra niñez es un sector muy vulnerable.

Regresar a clases o no de manera parcial o separada o por grupos, no puede ser una decisión que se tome a la ligera. Soy madre y estoy preocupada por la salud de mis hijas, tengo dudas y es responsabilidad mía o no enviarlas a la escuela, no quiero cargar con esa culpa. Esa es una de las muchas decisiones que se están tomando en muchas casas en nuestro país.

El regreso a clases no es ni debe ser una decisión política. El regreso a clases debe ser una decisión basada en datos y realidades. El regreso a clases debe ser sí o sí una decisión responsable. En cada estado sus autoridades escolares están tomando decisiones al respecto. Unos retrasaron el regreso a clases, otros iniciaron y otros cuantos están de forma semipresencial.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública se declaró lista para el regreso a los planteles en la fecha estipulada tras el periodo vacacional de invierno.

En el Grupo Parlamentario del PRI, entendemos la importancia de observar el principio de interés superior de la niñez y garantizar sus derechos a la salud y a la educación y al sano esparcimiento.

Consideramos necesario que la SEP y las autoridades estatales valoren la viabilidad de continuar con las clases presenciales o regreso a clases. Debe ser una decisión de salud pública, insisto, y no política.

Ayer, repito, 33 mil contagios. Hoy en día las cifras seguramente crecerán. La pregunta es, ¿estamos listos para regresar a clases, las aulas seguras y libres de Covid para nuestros hijos? Porque seguramente las próximas semanas el mayor número de contagios será en nuestros niños.

La respuesta la tenemos nosotros y les solicito su apoyo para votar a favor de este punto de acuerdo. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Se turna a la Segunda Comisión de Trabajo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Claudia Delgadillo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a realizar una revisión minuciosa para que se reestructuren, se fortalezcan y sean eficientes las unidades de investigación de los institutos de justicia para la mujer, así como los centros de justicia para la mujer en las distintas entidades.

La diputada Claudia Delgadillo González: Con su permiso, señor presidente. Con mi compañera, María Guadalupe Chavira de la Rosa, es que estoy presentando este punto de acuerdo. Saludo con mucho respeto a mis compañeras y compañeros legisladores.

Los centros de justicia para la mujer proporcionan a las mujeres víctimas de violencia, así como hijos e hijas, un espacio digno y diferente para ser atendidas de manera integral, buscando eliminar la victimización secundaria, la violencia institucional y promoviendo la dignificación de las mujeres violentadas a través de la desarticulación del ciclo de violencia y la restitución de los derechos humanos que tenemos las mujeres.

Sin embargo, estos centros integrales también son aquellos lugares donde se atiende a mujeres y niñas que tienen detrás historias terribles y desgarradoras, las cuales dan cuenta de la cruda realidad que vivimos en nuestro país en materia de violencia de género.

He seguido muy de cerca este tema como mujer, como madre, como hija, como diputada. Es un tema que no me es ajeno y que tengo este tema como prioritario en mi agenda. Por ello, he sostenido diversas reuniones con especialistas de violencia de género, activistas sociales, investigadores, titulares de dependencias que brindan el apoyo y son el primer contacto con las víctimas. Y me he dado cuenta de la necesidad de realizar una revisión minuciosa para que se actualice y, en caso, se rediseñen y fortalezcan los protocolos, manuales y programas para la prevención, atención a la violencia en razón de género, mismos que son instrumentados por los centros de justicia para las mujeres.

Es oportuno recordar que, en relación con la violencia en razón de género, el Inegi dio a conocer datos recientes sobre el panorama nacional y la situación que guarda la violencia contra las mujeres, colocando a mi estado, a Jalisco, como una entidad de alerta roja por cuestión de violencia de género en sus distintas modalidades y formas.

La misma fuente revela que el 47.4 por ciento de las mujeres en Jalisco han sido víctimas de algún tipo de violencia. El contexto generalizado de violencia provoca el asesinato de hasta 12 mujeres diario, por eso es un asunto que se debe visibilizar. No es un problema de algún estado en particular, es un problema de salud pública de todo nuestro país.

No podemos cerrar los ojos a un hecho tan lamentable que lacera, duele y nos indigna al escuchar historias monstruosas, que dañen a nuestra sociedad y reproducen un daño muchas veces irreversible para quienes lo padecen.

Su servidora y la diputada Guadalupe Chavira, consideramos de suma importancia que los gobiernos estatales se involucren inmediatamente en la aplicación de los programas y manuales de operación que tienen que ver con las políticas públicas que atienden a las víctimas de violencia en contra de las mujeres.

Es urgente que todas las autoridades de los estados y del Estado mexicano actúen con perspectiva de género para combatir, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Dado el contexto violento en el que vivimos en nuestro país de forma cotidiana, pues no podemos ni debemos esperar a que la realidad política o legal sea resuelta para abordar este lamentable problema.

Existe una dinámica social violenta que ya rebasó los modelos, los manuales y los protocolos de atención a la violencia que se basa en la operación de centros de justicia para las mujeres en todo el país.

Por ello, consideramos urgente actualizar y, en su caso, rediseñar los protocolos y manuales de operación que tienen que ver con la prevención y atención de violencia contra las mujeres, con el etiquetado de recursos necesarios para que el derecho humano de las mexicanas a una vida libre de violencia sea realidad y no simplemente un discurso legal.

Por lo anterior y derivado del contexto de las violencias que persisten en contra de las mujeres en todo nuestro país, considero fundamental se lleve a cabo un análisis profundo que tenga por objeto la actualización o, en su caso, rediseño de los protocolos y manuales de operación, así como el fortalecimiento de las unidades de investigación, particularmente en los centros de justicia para las mujeres en cada una de las entidades federativas.

A efecto de esto... necesitamos se actualicen los criterios y que armonicen nuestras leyes para que se eficientice tales protocolos, tarea en la que se solicita se involucre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Claudia Delgadillo González: Muchas gracias, presidente. Por lo anterior, propongo exhortar de manera atenta y respetuosa a las autoridades ya mencionadas a efecto de realizar la actualización referida y garantizar con ello una mejor atención y funcionamiento en los centros de justicia para las mujeres en cada una de las entidades federativas de nuestro país. Le agradezco mucho, presidente. Gracias a todos ustedes.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la creación de una comisión especial que investigue las persecuciones políticas y el abuso de autoridad por parte del gobierno del estado de Veracruz.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con la venia, presidente. A partir del año 2018 y con la llegada de este nuevo gobierno presidencia, para ser muy estrictos con la apreciación de la realidad, hemos estado viendo la conformación de una oligarquía que cada vez es más descompuesta y acostumbrada al abuso de poder.

La impronta de este sexenio es que, sin lugar a dudas, el peligroso desdén a la salud, el desprecio por la educación y la ciencia, el constante creciente desempleo, la inseguridad que raya en la complicidad con la delincuencia organizada, el linchamiento mañanero a la libertad de expresión, la represión inaudita al movimiento que representa la verdadera lucha antisistémica llamada feminismo y, para rematar, el manejo de la procuración de la justicia como mazo político a la oposición nos ha llevado a cosas tan increíbles como el gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García.

Este es una vergonzosa marcha en la ejecución del poder político de nuestro país. Gregorio Gómez, precandidato a la alcaldía de Tihuatlán; Norma Azucena Rodríguez Zamora, exdiputada federal; Nicolás Ruiz, candidato en Minatitlán; Tito Delfín, compañero panista; Omar Ramírez Fuentes, alcalde de Cazones; Yoli García, excomisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información; Ángel Vichi, presidente municipal de Lerdo de Tejada y, por supuesto, un compañero comprometido con la democracia veracruzana y servidor público ejemplar, además de diputado federal electo por esta legislatura, nuestro compañero Rogelio Franco Castán son desafortunadamente algunos ejemplos de las personas dedicadas a la política de oposición en Veracruz y que hoy se encuentran encarceladas.

Como delito máxime contra estas personas es el de ultrajes a la autoridad, es una falacia jurídica ya que ha costado la cárcel y la ignominia sin debido proceso. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar que el pasado 22 de diciembre fue detenido el secretario técnico de la Jucopo en la Cámara Alta, José Manuel Río Virgen, violando sus derechos humanos y toda ausencia del debido proceso de hizo presente.

Lo que patenta a todas luces el abuso de poder y las acciones corruptas del gobierno de Veracruz, que embriagado de poder y ausente de toda ética en el ejercicio del poder político sigue actuando con abusos.

En el Grupo Parlamentario del PRD no tenemos duda de denunciar y luchar de manera frontal contra estos abusos y malos usos de la política, los Poderes y las estructuras del gobierno de Veracruz, como ya también se asoman en el gobierno federal.

Por ello, le solicitamos respetuosamente a esta Comisión Permanente se discuta este punto de acuerdo como de urgente resolución, a fin de armonizar esfuerzos para esclarecer y delimitar responsabilidades a las calamidades e infamias que le han sido infringido a cada uno de los compañeros y compañeras antes expuestos por parte del titular del gobierno de Veracruz.

Ahora bien, en medio de esta cruel pandemia hoy estamos pasando una terrible crisis, una más sobre lo que esta pandemia respecta. Ómicron nos está atacando sin medida y este gobierno es indolente ante tal hecho. Esta Cámara de Diputadas y Diputados tiene hoy la responsabilidad de salir de frente a proteger a la ciudadanía.

Ahora no es del Ejecutivo solamente y su falaz política de salud, sino para solicitar medidas extremas para combatir la pandemia. El señor presidente por fin hizo caso a las medidas sanitarias, él se encuentra en su palacio de virreyes resguardado por estar contagiado, pero nuestros niños y nuestras niñas están en las escuelas sin protección, y por lo tanto el Grupo Parlamentario del PRD hace suya la propuesta que presenta la diputada Leslie Estefania Rodríguez, donde se exhorta a la Secretaría de Salud a incluir en la política pública nacional de vacunación contra el SARS-Cov-2, a los menores entre 3 y 17 años.

El Ejecutivo tiene que reconocer que se ha equivocado en la estrategia contra el Covid. No es posible que se otorguen hasta 120 fichas en 11 módulos llamados Macrocentros, que son insuficientes. Por si no lo saben, una prueba PCR va en costos desde los 950 hasta los 3 mil pesos, una prueba de antígenos, de 200 a 650 pesos.

Para las familias esto es incosteable. Todos los gastos a ellos les representa la posibilidad de comer. Ustedes, a los que les “interesa”, y lo enfatizo, entre comillas, el país, este país, les exigimos que desde la Secretaría de Salud se asuma la responsabilidad que el Ejecutivo ha eludido y se realicen pruebas gratuitas en todo el país.

Los exhortamos a que la salud pública sea prioridad y no un plato de segunda mesa. Todos y todas ocupamos pruebas gratuitas para poder focalizar la pandemia. Es necesario que la salud pública, en esta Cámara y al Ejecutivo, se les haga costumbre. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ahora, a través de la plataforma Zoom, tiene la palabra por cinco minutos la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y a la Profeco, a vigilar el cumplimiento de las leyes aplicables en la interacción de aerolíneas y pasajeros, así como sancionar a las mismas que violentan e incumplen con la legislación vigente, y suscrita por la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del PT.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (vía telemática): Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (vía telemática): Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante el año 2021, con base en datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atendió a 35 millones 854 mil 378 pasajeros.

Durante los últimos días del mes de diciembre del año pasado y los primeros días del mes de enero, la principal terminal aérea del país sufrió los efectos de la propagación de la variante Ómicron, afectando a miles de pasajeros por la suspensión de vuelos y retraso. Esta situación que se deriva de la emergencia sanitaria se suma a una innumerable cadena de agravios, de los cuales son víctimas los usuarios de los servicios aéreos.

Las afectaciones consisten principalmente en retrasos, cancelaciones y fraudes en la venta de boletos, de publicidad engañosa, acciones que derivan en momentos incomodos y denigrantes a la dignidad de las personas, que al no recibir un trato justo por parte de las aerolíneas se evidencia claramente el incumplimiento por parte de estas a las disposiciones legales aplicables.

Precios exorbitantes, vuelos sobrevendidos, cancelaciones a última hora. Y todo ante la impotencia de viajeros nacionales y extranjeros que pierden no solo horas, sino hasta días para llegar a su destino.

Las prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros deben terminar, y las aerolíneas deben apegarse a la ley y salvaguardar los derechos en todo momento de las personas, por lo que una constante debería ser que proporcionen transparencia en las tarifas, validez y reembolso de los boletos, información veraz sobre la cancelación de vuelos y cambios en los itinerarios.

Por esta razón, y preocupada por la protección de los derechos de los pasajeros, es que presento este punto de acuerdo, que respetuosamente exhorta a las autoridades competentes vigilar a las aerolíneas el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, con la finalidad de proporcionar a todos los pasajeros un servicio de calidad y apegado a derecho y, en su caso, sancionar a las aerolíneas que violentan o incumplen con la normatividad aplicable.

Asimismo, se establezcan las medidas necesarias para fomentar en las aerolíneas una mayor difusión en los pasajeros a la Carta de los Derechos de los Pasajeros de Aeronaves, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Tengo la seguridad que la realización de un trabajo coordinado entre las autoridades y las aerolíneas harán posible reforzar el marco de legalidad en beneficio de todos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, senadora. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, por cinco minutos, el senador Raúl Jesús Elenes Angulo, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintos gobiernos municipales de Sinaloa hacer los ajustes necesarios y el nombramiento de mujeres en su gabinete, en congruencia con el principio de igualdad y paridad de género, suscrita por las senadoras Imelda Castro y Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario de Morena.

El senador Raúl de Jesús Elenes Angulo (vía telemática): Honorable asamblea me permito presentar a nombre de las senadoras Imelda Castro y Castro y Martha Lucía Mícher Camarena y un servidor esta proposición con punto de acuerdo, en la que mencionamos al tenor de las siguientes consideraciones.

El hecho de haber adquirido el derecho al sufragio en 1953 en nuestro país no significó de manera inmediata la participación de las mujeres en la vida pública y en la toma de decisiones.

En los últimos 42 años solamente 9 mujeres habían ocupado las gubernaturas en las entidades federativas, la primera Griselda Álvarez en Colima, Beatriz Paredes en Tlaxcala, Dulce María Sauri en Yucatán, Rosario Robles jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal, Amalia García en Zacatecas, Ivonne Ortega en Yucatán, Claudia Pavlovich en Sonora, Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno en la Ciudad de México y Martha Erika Alonso en Puebla durante el 2018.

Las reformas constitucionales del 2019 en materia de paridad de género y la sentencia de la Sala Superior SUP-RAP-116/2020 resolvieron la postulación obligatoria por parte de los partidos políticos nacionales de 7 mujeres y de 8 hombres para el cargo de la gubernatura en 15 entidades, los cuales materializan los resultados de la contienda electoral 2021 que hoy estamos viviendo, en donde seis entidades eligieron a una mujer para la gubernatura, en este caso María del Pilar Ávila en Baja California, Layda Sansores en Campeche, Maru Campos en Chihuahua, Indira Vizcaíno en Colima, Evelyn Salgado en Guerrero y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.

Tener el mismo número de mujeres y de hombres en todos los ámbitos sociales puede considerarse como equidad, pero no como sinónimo de igualdad. Y la igualdad expresada como principio también lo es en el trato, en las condiciones, en las herramientas y en el salario.

Los prejuicios, roles, estereotipos de género y la división sexual del trabajo, basada en las diferencias biológicas han llevado a las mujeres a tener empleos socialmente menos valorados, menos remunerados y la administración pública tampoco ha sido ajena a este problema.

En la administración anterior, de un total de 236 integrantes de los gabinetes en el gobierno federal, solo 23 mujeres ocuparon la titularidad de Secretaría de Estado. En el caso de Sinaloa, de 18 posiciones en el gabinete estatal, solamente dos fueron ocupadas por mujeres. Después del proceso electoral 2020-2021 se modificó la estructura orgánica a 13 secretarías, que incluye una nueva, recién creada, Secretaría de las Mujeres. De tal manera, su conformación hoy es, en Sinaloa, de 7 hombres y 6 mujeres en el gabinete estatal. Sin embargo, en la integración de los gabinetes en el ámbito municipal se ha omitido la implementación del principio de paridad de género.

En Sinaloa, donde 12 alcaldes y 6 alcaldesas tomaron protesta el primero de noviembre de 2021, se observa que solamente en los municipios del puerto y de Choix se integraron gabinetes municipales que ponderan la representación de las mujeres, atendiendo el principio de paridad de género. Mientras que en 13 municipios de los cuales se dispone información públicamente, no existe tal equidad, pues se ven ampliamente superadas en número por parte de hombres respecto a mujeres, en el caso de los ayuntamientos de Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa de Leyva.

Cabe destacar que, en la integración de los gabinetes la información disponible, en la inmensa mayoría, cantidad de casos, no rebasa ni siquiera el 50 por ciento en la integración de los gabinetes, rondando la inmensa mayoría en alrededor del 33 por ciento, la tercera parte o menos.

Adicionalmente, desafortunadamente en el caso de los ayuntamientos de Culiacán y de Navolato, no se cuenta en este momento con la información en las páginas oficiales de los gobiernos municipales, por lo tanto, esta información no podemos analizarla al detalle en este momento.

Asignar las listas de candidaturas para curules, escaños, presidencias, regidurías, sindicaturas, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en forma paritaria, responde a una demanda mayor, de mayor presencia de las mujeres en el ámbito público y a reformas como la de la Constitución, los artículos 2o, 4o, 35, 41, 53, 56, 94 y 115, a partir del 2019.

En el artículo 3o, inciso d) Bis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se entiende por paridad de género, la igualdad política entre mujeres y hombres, que garantiza con la asignación del 50 por ciento de posiciones para mujeres, 50 por ciento para hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos de cargos por designación.

El camino en esta lucha no se ha detenido, por lo que constantemente se presentan y aprueban propuestas en el Congreso de la Unión para que el principio de igualdad y de paridad de género permee en todas y cada una de las áreas del sector público y privado. En este sentido, en el marco jurídico en Sinaloa...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, senador, por favor.

El senador Raúl de Jesús Elenes Angulo (vía telemática): Muy bien. Por lo anteriormente expuesto y fundado sometemos a consideración de la asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa de Leyva del Estado de Sinaloa, para que en el ámbito de sus atribuciones hagan los ajustes necesarios y el nombramiento de mujeres en sus gabinetes municipales, de acuerdo a los principios constitucionales de igualdad y paridad de género.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los alcaldes y alcaldesas de los 18 municipios de Sinaloa a...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya senador.

El senador Raúl de Jesús Elenes Angulo (vía telemática): Sí, concluyo presidente. Hacemos este exhorto para que estas autoridades municipales cumplan el principio de paridad de género a la brevedad posible. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, senador. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo. Diputada, Elizabeth Pérez Valdez, ¿con qué objeto?

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Para una moción de procedimiento, presidente. De conformidad al Reglamento que aprobamos en la sesión anterior, si me permite darle lectura al Décimo Sexto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): El tiempo máximo para la presentación de proposiciones no legislativas será de cinco minutos. No se concederá la palabra a ningún otro orador para referirse a la proposición presentada, salvo que la asamblea haya autorizado su procesamiento en los términos del artículo 59 y 60 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y esta haya sido puesta a discusión. Las discusiones que se autoricen podrán tener hasta tres oradores en pro y tres en contra hasta por tres minutos cada uno.

Decimoséptima. En cada sesión se podrán presentar, desahogar hasta... perdón, se podrán desahogar hasta cuatro proposiciones no legislativas con el trámite de urgente resolución, las cuales serán definidas y acordadas por los grupos parlamentarios.

Si mal no escuché, la diputada compañera del PRI, presentó una proposición en calidad de urgente resolución. La proposición que nosotros, Grupo Parlamentario del PRD presentamos también fue de urgente resolución y no fueron puestas a consideración de este pleno, simplemente fueron turnadas a la comisión correspondiente.

Lo pongo frente a usted, presidente, para que nos explique el hecho de por qué no fueron puestas a discusión de este pleno debido a que el carácter que fueron presentadas fue de urgente resolución y, en su caso, se determinó mandarlas a la comisión correspondiente. Gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Sí, diputada Elizabeth, con gusto. En la sesión de Mesa Directiva de la Permanente que tuvimos durante la mañana, se acordó a propuesta del senador Botello, que estas proposiciones o que todas las proposiciones fueran turnadas a comisiones y esta propuesta fue avalada por todos los integrantes de la Mesa Directiva de manera unánime, es por eso que se cambió el turno, o más bien, por lo que se modificó lo que originalmente se tenía previsto ante esta petición que fue avalada por todos los integrantes de la Mesa Directiva. Esa es la razón, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continuamos con el tema de agenda política relativa a la situación política nacional. Para el desarrollo del tema se otorgarán a los grupos parlamentarios una bolsa de tiempo de hasta ocho minutos, por lo que las y los legisladores podrán hacer uso de la palabra una o varias veces hasta que se agote el tiempo. Tiene la palabra el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del Partido Acción Nacional, por cuatro minutos.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados legisladores, los primeros días de enero de este 2022 la familia Martínez tuvo que pagar más al momento de comprar la leche, las tortillas, carne, huevo, frutas y verduras, que son parte de la despensa que ellos compran para su familia.

Al cargar gasolina para el vehículo se dan 200 pesos y ni siquiera pudieron comprar diez litros de gasolina. Esta es la realidad, no es la cuesta de enero, es la realidad que vive la mayoría de las familias en México a partir de la segunda quincena de noviembre de 2021, cuando el Inegi reportó una tasa de inflación anual del 7.46 por ciento. El actual gobierno cree que la inflación solamente afecta a los grandes capitales e inversionistas y desestabiliza los precios.

Señoras y señores legisladores, la inflación no solo afecta el crecimiento económico al elevar los riesgos de inversión, ni solo distorsiona la decisión sobre el consumo y ahorro, propicia desigualdad de distribución del ingreso, dificulta la intermediación financiera en la tasa de interés.

La inflación nos pega a todas y a todos, afecta a las familias, al estudiante, a la mujer cabeza de familia, a los pequeños negocios y a aquellas personas que todos los días usan el transporte público para ir a trabajar, para ir a la escuela o la universidad, y quienes tendrán que pagar más para comer fuera de casa o simplemente no lo van a poder hacer.

La inflación que estamos viviendo es la más alta que hemos tenido en México desde hace 20 años, que el Banco de México continúa reportando y que el gobierno federal asume como un fenómeno transitorio del alza de precios.

Si bien el crecimiento y la inflación tienen un origen multifactorial, en Acción Nacional estamos convencidos de que no solo son las grandes oscilaciones de precios de las materias primas, la mala cosecha, el tipo de cambio, la productividad de los países y el precio del petróleo han contribuido al aumento de precios de los alimentos, la gasolina, el gas y la energía eléctrica.

Consideramos que en México la improvisación que prevalece en la administración federal, el bajo crecimiento económico, el alza de impuestos, la decisión de incrementar salarios en periodo de crisis y la falta de reglas claras para que empresarios continúen generando empleos ha detonado la inflación.

En nuestro país, de poco sirve el incremento al salario mínimo: en la mayoría de las zonas del país, que pasó de 1.41... centavos, pesos, centavos, a 182.87 pesos... en los bolsillos de nuestros trabajadores no alcanza porque todo ha subido a niveles de escándalo.

Por poner un ejemplo, en la despensa tenemos que el limón comparte... en el 2021 costaba 38 pesos el kilo. Hoy, en la Ciudad de México tiene un costo de hasta 100 pesos. ¿Qué quiere decir? Que el aumento en los precios también de la gasolina, en los primeros días del 2022, hemos observado un incremento de hasta el 20 por ciento por encima de la inflación de algunas regiones o ciudades del país.

El costo promedio por litro de gasolina en este mes ha aumentado. Independientemente del porcentaje sobre el gasolinazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió el litro de gasolina a 10 pesos. Los mexicanos llevamos 3 años y seguimos esperando. El gobierno federal lo único que ha hecho es subsidiar el precio de la gasolina para evitar un mayor incremento y así poder tener el aumento.

Compañeras y compañeros legisladores, estoy de acuerdo, estoy seguro, que algunos de ustedes me dirán que tienen otros datos, pero mientras sus datos no coincidan con la vida de millones de mexicanos, de las familias, de pagar más en la despensa, en el transporte público, en la luz y el gas, a esto los mexicanos le llamamos inflación. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el senador Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, por Zoom. Se le conceden ocho minutos.

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez (vía telemática): Muchas gracias, presidente. Honorable asamblea, en Movimiento Ciudadano nos encontramos consternados ante las diversas dificultades por las que se encuentra atravesando el país y la falta de respuesta por parte del gobierno federal.

Tan solo la economía del país cerró en el año 2021 con una tasa de inflación anual del 7.36 por ciento de acuerdo... de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, situación que sin duda alguna afecta la economía familiar de las mexicanas y de los mexicanos.

Por otra parte, el día de ayer se reportaron más de 33 mil contagios por Covid en el país. En ese sentido, desde esta tribuna es imperante la necesidad de llamar la atención a la Secretaría de la Función Pública con la finalidad de que se retome la denuncia presentada en contra del subsecretario López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de México, puesto que se debe de analizar el posible incumplimiento a los principios que rigen su actuación como servidor público.

Asimismo, la Secretaría de Salud debe de llevar a cabo su destitución inmediata derivada de la negligente forma de manejar la pandemia por Covid-19, pues en reiteradas ocasiones ha actuado de manera poco profesional al determinar que no se realicen pruebas de forma masiva, minimiza los esfuerzos de la pandemia por ser supuestamente de letalidad baja, desinforma a la población respecto a la supuesta nula utilidad del uso de cubrebocas y en su momento negó la necesidad de la vacunación a menores de edad.

Estos dos temas hoy convergen en una misma situación de gravedad para la agenda nacional. Para las ciudadanas y los ciudadanos que habitamos este país hoy enfrentamos no solo una crisis económica sin precedentes, sino también afrontamos en esa austeridad para confrontar la mayor pandemia que ha vivido la humanidad a últimas fechas.

Cómo pues salir adelante frente a la negativa de salud, frente a la negativa de acceso universal a las vacunas con un programa de vacunación contrario a lo que se ha aplicado en otras latitudes, donde se busca una aplicación pronta, masiva y que atienda a todas las personas.

En México se sigue priorizando de una manera absurda, puesto que se nos dice que hay vacunas, pero no cuando se van a aplicar. Cómo afrontar esta enfermedad que por muy poca gravedad que parezca tener, así sea y atente contra la vida de una o un mexicano ese sería el motivo para que fuera sumamente grave.

Llevamos oficinalmente más de 300 mil muertos y se sigue diciendo que no es un problema nacional. Llevamos una inflación del 7 por ciento y asimismo se dice que no hay problemas económicos en México.

En muchas latitudes nacionales, en nuestras entidades de donde provenimos los senadores, las senadoras vemos un precario desarrollo económico, un precario desarrollo económico que conlleva de la mano ese problema de acceso a la salud.

Hoy, México es el país de Latinoamérica con más casos confirmados de la variante Ómicron, sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell continúa con esta estrategia de minimizar los riesgos que esta variante genera en la población, señalando que se sobreestimaba el impacto de la variante Ómicron, insistiendo en que la pandemia iba a la baja, cuando en Estados Unidos se han diagnosticado ya hasta un millón de personas infectadas por Ómicron en un solo día.

Cuando ya las estadísticas hablan de un aumento de hospitalizaciones también en el país del norte, ¿cómo es que en México la variante sea distinta? ¿Cómo es que en México la autoridad afronta de nueva forma esta pandemia con políticas que minimizan la gravedad? ¿Cómo es posible salir adelante con la obstrucción en el acceso a las vacunas, y con la negativa para poder ampliar ese acceso a los menores de edad?

Hoy, México es de los pocos países que no vacuna teniendo acceso a la misma vacuna, a menores de 5 a 11 años de edad. Ya no se diga a los menores mayores de 12 años. Seguimos viviendo una negativa a la aplicación de las vacunas y las mismas siguen resguardadas, quién sabe dónde y para qué.

Debemos de tomar acciones contundentes, tomar acciones tendientes a terminar con esta pandemia, tener acciones tendientes a abonar al desarrollo económico del país y a su recuperación frente a las adversidades que hemos vivido.

Por eso, en Movimiento Ciudadano seguimos diciendo claramente y en fuerte: Tenemos que afrontar la pandemia como lo que es, darle las garantías a las mexicanas y a los mexicanos de acceso a la vacuna universal, sin distingos, y tenemos que dar pautas y políticas públicas que precisen el desarrollo económico, como el ingreso universal que hemos planteado y que no se ha siquiera discutido.

Hoy, más que nunca, este Congreso de la Unión debe privilegiar el acceso al parlamento abierto para abrir el debate en estos temas a los expertos y a la ciudadanía. Que sea esa ciudadanía la que se encuentre representada en estas Cámaras por su determinación a salir adelante en el conflicto económico que vivimos día a día las mexicanas y los mexicanos.

Que sea esa ciudadanía la que reclame la aplicación de las vacunas y el pronto restablecimiento de un estado normal y superar la pandemia. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por cuatro minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Gracias, diputado presidente. ¿Para esto querían incluir la agenda política en la sesión de hoy? ¿Para venir a mentir y a tergiversar? ¿Para seguir demostrando que son los agoreros del desastre? Se ve que no van a cambiar nunca.

Aunque les duela, el gobierno de la cuarta transformación dista mucho de ser los desgobiernos del PRI y del PAN que tanto agobiaron a la población de nuestro país. De verdad que los representantes de Acción Nacional no tienen remedio, pasan los años y su miopía política es cada vez más grande, pasan los años y me doy cuenta que además de su miopía es también su cinismo, son agoreros del mal; pero, por más que hablan de los desastres, aquí está México de pie.

Tengan para que aprendan, les he dicho muchas veces desde esta tribuna. Debiese decirles: lean para que aprendan lo que pasa en el mundo. Y que se den cuenta de la enorme diferencia que hay en este país. Así es como nosotros vamos a seguir haciendo las cosas de manera correcta.

Y los de Movimiento Ciudadano tampoco tienen remedio, se les llena la boca, eso se da uno cuenta cuando los ve, se les llena la boca por hablar de los desastres que ellos ven en el país. Por eso son, como lo he dicho, agoreros del desastre.

Pero sépanlo bien y entiendan que cada quien ocupa un lugar aquí en esta Cámara, en esta Comisión Permanente. Ustedes son los representantes de las minorías que se beneficiaron pisoteando los derechos de la mayoría del pueblo de México. Nosotros somos los representantes de la mayoría, que busca que las cosas sean distintas y por estamos impulsando la cuarta transformación.

Es evidente que la economía del país a finales de 2021, como en todo el mundo, lo que pasa es que ni siquiera son capaces de utilizar su celular para ver lo que pasa en otras partes del planeta, está viviendo fenómenos inflacionarios y México, por cierto, mucho menos que otras naciones.

Hoy la gran noticia en Estados Unidos era el crecimiento de 7 por ciento de la inflación en aquella nación, pero aquellos se endeudaron, nosotros demostramos que se puede gobernar totalmente distinto.

Por eso el Partido del Trabajo viene aquí a refrendar su apoyo absoluto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y sí, vale la pena hacer propuestas, usen el tiempo para eso, para hacer propuestas constructivas. Como parte del Colegio Nacional de Economistas, le hicimos llegar al señor presidente una propuesta de un programa antiinflacionario, porque es evidente el crecimiento inusual de los precios, pero hay que reconocer las características, el origen y uno de esos orígenes tiene que ver con lo que está pasando en el planeta, otro evidentemente la pandemia, la crisis que ha provocado económicamente también, pero lo más grave es la inflación por especulación, porque hay quien ante la caída de la economía en 2020-2021 han querido hacer su agosto.

Nosotros planteamos que les den dientes a las instituciones que debe vigilar que no haya parte del sector productivo que quiera hacer su agosto. De eso debemos estar hablando.

El Partido del Trabajo refrenda su apoyo absoluto al presidente López Obrador, a la política que se está implementando. Y les digo a los agoreros del mal, del desastre: se van a quedar otra vez con las ganas, México está de pie y así seguirá en el 2021. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Robles.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cuatro minutos.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con la venia, presidente. Hablar de la situación política nacional en nuestro país es algo desafortunado, el rumbo no va bien y apenas van a la mitad del camino. Son muchos los problemas que se enfrentan y no se observa una estrategia para corregir los mismos.

México ha sufrido un aumento de precios, el más alto desde hace 20 años. La economía del país cerró en 2021 con una tasa de inflación anual en 7.36 por ciento, de acuerdo a datos del Inegi. Las estimaciones para este año pintan de la misma manera.

Durante este año podrían observarse nuevas presiones inflacionarias debido a la prolongación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, la volatilidad en los precios de las materias primas, principalmente en el petróleo y los productos agropecuarios y la reactivación económica del sector de servicios. Lo más preocupante es la afectación directa que sufren miles de mexicanos y mexicanas al escalar el precio de los alimentos de la canasta básica.

Otro de los grandes problemas es el desabasto de medicamentos que no se ha solucionado, a pesar de que el inquilino de la Presidencia dijo que se iba a resolver. En cambio, se ha agudizado, afectando la vida de miles de personas en nuestro país.

Sumando el desabasto de medicamentos ahora tenemos el colapso del sistema de salud, basta ver las largas filas para poder sacar una cita de especialidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social. ¿Dónde está el derecho a la salud de las personas en México y su derecho a garantizarles el acceso efectivo a los medicamentos e insumos para su salud?

Este gobierno miente al asegurar que no hay sobrecupo de hospitalizaciones por Covid. Este gobierno de cuarta ha desestimado a la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, que está provocando también hospitalizaciones y matando personas, ocasionando un tsunami del caos.

Otro de los grandes problemas que enfrenta este país es lo referente al aumento de la violencia y la inseguridad. Basta ver los cientos de asesinatos que ocurren en nuestro país todos los días, al menos 2 mil 274 personas murieron violentamente en diciembre del 2021 en México, convirtiéndolo en el noveno mes más violento del año pasado.

Arrancamos este año con las notas rojas sobre los muertos en Veracruz, en Zacatecas y en muchas entidades más. En el estado de Zacatecas se está viviendo un aumento en la violencia vinculada a las guerras territoriales entre pandillas de narcotraficantes que operan en la zona, atraída por las rutas hacia el norte del país y no se observa una estrategia integral y clara por parte del gobierno estatal o federal, no basta con mandar más elementos de Guardia Nacional o decir que abrazos y no balazos. Así, no se resuelve la guerra.

La masacre de Veracruz, las narcomantas solo muestran gobiernos fallidos que permiten que el crimen organizado intimide a la ciudadanía, es más, también los intimidan a ellos. El gobernador en lugar de ponerse a trabajar en las cosas realmente importantes de su estado como es la seguridad, se la pasa intimidando y apresando a los opositores políticos. Ahora, para hacer política en Veracruz, parece que tienes que salir con un amparo.

Resumiendo, la situación política nacional es preocupante, temas, muchos. Por lo que, desde el grupo parlamentario del PRD, pedimos a este gobierno, es más, le exigimos que deje de ocuparse de temas electorales y los de su partido, trabaje por la gobernabilidad democrática.

Usted, señor presidente, y quienes lo acompañan y respaldan, se le está yendo el rumbo de este país. Estamos cayendo en una crisis de seguridad económica, de salud y social como nunca la habíamos visto. Mientras usted quiere distraer el pueblo de México con temas tan triviales...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (vía telemática): Ya no culpe al pasado, ya se acabó esa historia, llevan tres años de gobierno y el país no avanza, al contrario, se hunde y poco a poco se muere más. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Claudia Delgadillo González, del Partido Verde Ecologista de México, quienes han solicitado solo utilizar cinco minutos.

La diputada Claudia Delgadillo González: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy hago uso de la voz para referirme dentro del apartado de agenda política, al accidente carretero ocurrido en la mañana del día de ayer, a la altura del kilómetro 64 de la autopista 150-D Veracruz-México, el cual dejó como saldo preliminar un total de 38 migrantes lesionados entre diversas nacionalidades.

Según lo que se reporta en mes de comunicación el accidente tuvo lugar cuando un tráiler de la marca Kenwhort, con presuntos logotipos de la empresa de participación estatal Diconsa, se impactó contra un muro de contención provocando la movilización inmediata de diferentes autoridades del ámbito federal y estatal para la atención de los heridos.

Hasta donde se tiene conocimiento tras el percance, los migrantes de origen hondureño, guatemalteco y de El Salvador, entre los que se encontraban ocho menores, fueron atendidos y trasladados al Instituto Nacional de Migración donde se definirá su situación migratoria, garantizando en todo momento y en congruencia con la política de la actual administración el respeto irrestricto de la ley y de sus derechos humanos.

Sobre este terrible accidente es pertinente señalar que cuenta con características similares a lo ocurrido en diciembre de 2021 en Chiapas, donde 55 migrantes perdieron la vida, más de 100 resultaron lesionados. Estos hechos evidencian la participación de grupos de delincuencia organizada con influencia trasnacional que ven en la migración y, en consecuencia, en la trata de personas, un negocio lucrativo, que deja ganancias millonarias a costa de seguridad y vida de hombres, mujeres, niños y niñas, los cuales buscan fuera de sus lugares de origen mejores condiciones de vida.

De acuerdo a lo manifestado, la Secretaría de Gobernación, en la actualidad las ganancias por el tráfico de personas supera las que alcanzaría las drogas, por lo cual es un campo fértil y en constante crecimiento para los criminales que aprovechan la necesidad de los migrantes.

Ante estos acontecimientos, es nuestra responsabilidad como legisladores hacer patente la necesidad de garantizar la seguridad de los migrantes que se encuentran en territorio nacional, debemos ser energéticos y exigir se investigue y se castigue con todo el peso a la ley a los responsables.

En congruencia con lo anterior, es fundamental que la Fiscalía General de la República abra una investigación al respecto, para deslindar responsabilidades. El gobierno de nuestro país ha mostrado coherencia en su política migratoria, garantiza el respeto de los derechos humanos de los migrantes y, en congruencia a esto, vamos a dar con los responsables.

Para lograr esto, es fundamental fortalecer el trabajo en materia multilateral para desarticular los grupos transnacionales de la delincuencia organizada.

En el Partido Verde estamos convencidos de que el gobierno mexicano trabaja de manera incansable para atender el fenómeno migratorio que se presenta y afecta tanto al país como al mundo, por lo cual hacemos patente nuestro compromiso de trabajar de la mano para que cuente con todas las herramientas que permitan cumplir con estos objetivos. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, vía Zoom, hasta por cuatro minutos.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (vía telemática): Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos. Antes que nada, quisiera extender nuestro deseo de pronta recuperación tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a las miles de personas que en este momento están padeciendo la enfermedad por Covid.

Compañeras y compañeros, las cifras no dejan lugar a duda, la pandemia no ha terminado. Incluso esta ola, que es la cuarta, estará llegando hasta que empiece a bajar a finales del mes de febrero, tal y como lo han pronosticado los servicios de salud en nuestro país. Esta es nuestra realidad, la que estamos viviendo.

Por eso, lo que nosotros pedimos es que con esta fase de transmisión... Lo veremos en nuestras familias, lo estamos viendo en nuestros amigos, en las farmacias saturadas, haciendo filas y filas en los consultorios médicos y desde luego, la filas que ya se ven en los hospitales de la salud pública.

El día de ayer México ha registrado 33 mil 626 contagios en un solo día y esto es muy preocupante porque esto va a ir a la alza. Y aunque al inicio se había dicho que con Ómicron los contagios aumentaban, pero no las hospitalizaciones, esto no ha sido así. Hoy vemos que la mayoría de los hospitales de todos los sectores públicos están saturados, incluso los privados.

Hay que tomar decisiones, decisiones concretas, que no las estamos viendo. Una política de salud pública no puede consistir en pedir a la población, en pedir a los mexicanos que se queden en su casa, que se tomen un té y que se pongan Vaporrub. ¿Saben por qué lo dicen? Porque saben perfectamente que no hay medicamentos, y ni los habrá, en el primer trimestre de este año.

Ante la crisis, una política eficaz que exija ampliar el número de pruebas para poder atender a quienes tienen un diagnóstico positivo. Así de fácil, aplicar pruebas como lo dijimos desde hace dos años al inicio de esta pandemia o de este virus del Covid, que se hiciera el mayor número de pruebas, así como hoy que se vacune a las personas y a los niños que tienen a partir de más de 5 años y a los adolescentes de más de 18 años se les pueda poner el refuerzo.

No podemos subestimar los efectos de esta nueva variante, tal y como se subestimó toda esta pandemia. Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI hacemos un enérgico llamado para que desde el Senado se llame a comparecer al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Que nos explique la estrategia del gobierno de la república para prevenir y evitar contagios, pero que sea de manera seria; que venga a rendir cuentas sobre su muy cuestionable desempeño.

Es urgente que el funcionario escuche las preguntas de las y de los senadores sin que desde la mayoría se argumente que no hay condiciones. Estamos esperándolo, lo vamos a esperar y queremos que sea sin burlas, sin insultos, generalidades y, sobre todo, que no nos venga a decir mentiras. Y si no puede ante las más de 60 mil muertes... como se manejó... la pandemia, cuando hoy llevamos 300 mil mexicanos que han perdido la vida, entonces lo que pedimos es que renuncie.

Compañeras y compañeros, rendir cuentas no es una concesión de un funcionario: es una obligación y un derecho de los ciudadanos, de todos los mexicanos. Por esto, hoy estamos viendo que hicieron un cambio en el gabinete porque les interesa más que se esté perfeccionando la obra del Tren Maya y no que se estén perfeccionando los servicios de salud. ¿Les interesa más que hagan cambios en la Secretaría de Bienestar para sus programas sociales por asistencialismo y sobre todo políticamente o lo que estamos viendo? Las modificaciones que hicieron también de funcionarios para el Banco del Bienestar con los errores y los miles de millones que están perdiendo y que todavía no funcionan.

Espero que podamos construir un acuerdo porque es tan relevante en todo el mundo y creo que si somos responsables...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, senadora...

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (vía telemática): ... lo tenemos que hacer nosotros, diputados y senadores. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por cuatro minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Antes de iniciar, diputado presidente, quisiera solicitar, son cuatro minutos y luego tengo cuatro minutos más en la siguiente ronda, que pudiera seguir de filo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Lo que sucedió, diputado Noroña, es que Movimiento Ciudadano solicitó su tiempo sobrante, entonces será usted con cuatro minutos, luego el senador Noé Castañón de MC con tres minutos y luego usted otra vez con cuatro minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias. Aprovecharé para responderle a movimiento paniaguado en su momento. Quiero agradecer a la fracción de Morena, especialmente al diputado Ignacio Mier, que me hayan permitido usar este espacio.

A finales de diciembre discutimos el Presupuesto. Aquí se agolpaba la fracción completa de los paniaguados, decían que había que venir ya todos, los 500 diputados, que no había emergencia, que estábamos muy bien, que no había problema. Y querían que le disminuyéramos el presupuesto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que el 21 de marzo de inaugura después de una enorme hazaña del Ejército mexicano, los invitamos a la inauguración.

En junio se termina la refinería de Dos Bocas, a finales de diciembre estará concluida ya con pruebas, máximo en febrero de 2023. Se va avanzando un importante incremento al derecho constitucional de adultos mayores y frente al, son simpáticos los de la derecha, porque hicieron pedazos el sistema de salud público, lo llenaron de corrupción, a tal grado que el Ejército está teniendo que intervenir para el reparto de los medicamentos en esta confrontación que hay con los intereses privados y ahora vienen a decir aquí que están muy preocupados de la salud del pueblo mintiendo, intrigando, desinformando.

Si una pandemia exige algo es información objetiva y veraz. Y se la pasan, cuando iban a volver los niños, las niñas a la escuela dijeron que iba a haber una mortandad bárbara. Afortunadamente no tuvieron ni un cadáver que andar transportando por todos lados carroñeramente como es su actitud.

Setenta y tres millones de adultos tienen el esquema completo de vacunación y siguen diciendo que no hay vacunas. Presionan para que se vacune a los menores cuando las farmacéuticas, es evidente el impacto positivo de la vacunación, pero es la hora que no sabemos los efectos negativos, que siempre hay en todo medicamento, en las vacunas y ya quieren aplicarles a los niños que han demostrado tener niveles de inmunidad muy sólidos y muy importantes, y no se conforman con esto, sino además vienen con una desfachatez a exigir la renuncia de uno de los funcionarios más competentes, más entregados, más patriotas, más capaces, como Hugo López-Gatell, que aquí vino a una reunión de trabajo cerrada y empezaron a afirmar para sacar de contexto, para golpetear, para desinformar, para seguir con sus intrigas.

Se niegan a ver que en esta ola de contagios es muy fuerte y muy leve, para la mayoría de la gente está siendo más menos, por más que intriguen y tergiversen y saquen de contexto lo que voy a decir, como si fuese una gripa, y está saliendo la gente adelante, pero ahí se anuncia que está uno contagiado de Covid como si estuvieras dándole la despedida al mundo.

Pasó la época más crítica, pasó la época más difícil, están abiertos y siguen abiertos los hospitales militares, los hospitales del Seguro Social, los hospitales del ISSSTE para darle atención a toda la población y siguen intrigando y negándose a reconocer el esfuerzo enorme que el gobierno de la República ha venido haciendo en esta materia.

Son unos intrigantes, pero además hablan aquí de los aumentos, ellos que aumentaron la gasolina 194 por ciento en el gobierno usurpador de Calderón y en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ellos, que bañaron en sangre al país, que atropellaron a la gente, que daban aumentos de uno o dos pesos al salario mínimo, y ahora vienen muy preocupados con el tema de la inflación, cuando la gasolina ha aumentado poco más de 1.5 por ciento, que es la inflación. Claro, como tiene gasolineras le suben el 20 por ciento, le toman una foto a su anuncio y vienen a decir que hay aumentos de la gasolina. Pandilla de intrigantes.

Cierro recordando que el compañero presidente ha insistido en que son financiados por la embajada de Estados Unidos, porque su actitud es golpista, su actitud es irresponsable y su actitud es canalla y les daré la segunda dosis. Aquí les tengo un regalito que me guardo para mi segunda intervención. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Noroña.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el senador Noé Fernando Castañón, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, vía Zoom.

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez (vía telemática): Gracias, presidente. Aclarando que serán los tres minutos que quedaron sin usarse de la intervención en la agenda política por los ocho que teníamos asignados.

Movimiento Ciudadano seguirá levantando la voz, ya sea aun cuando el contubernio de las fuerzas políticas nos quiera quitar esa representación, como pasó aquí en esta Comisión Permanente en cuanto a la bancada naranja de la Cámara de Diputados, ya sea frente a amenazas, de insultos o calificativos que busquen solamente confundir y opacar la realidad, ya sea cuando tengamos esa mayoría, como será próximamente con nuestras elecciones.

Seguiremos levantando la voz. Seguiremos poniendo al centro las causas de las mexicanas y los mexicanos, y al frente a México. Nosotros seguiremos, les guste o no les guste, en ese camino que lograremos llegar a buen puerto en 2024.

Y, así moleste y así vengan descalificaciones, que desde hoy quede muy claro: Movimiento Ciudadano seguirá asumiendo su responsabilidad y seguiremos en esa fuerza, con la convicción de que en el 2024 ganaremos la Presidencia de la República.

Así le duela a quien le duela, el futuro es naranja. La ciudadanía tendrá esa oportunidad de reivindicarse y, entonces, ese presente será una realidad. Movimiento Ciudadano seguirá fuertemente defendiendo las causas ciudadanas y lograremos por sí el éxito en la contienda electoral. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, senador.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra nuevamente el diputado Gerardo Fernández Noroña hasta por cuatro minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Pues yo ahora sí Movimiento paniaguado fue de humor involuntario, que van a ganar la Presidencia en el 2024, me encanta esa idea, con el impresentable de Samuel García o con el represor y corrupto de Alfaro o dicen por ahí que un joven, que ya lo veremos oír hablar, tienen muy altas preferencias.

No. Ese movimiento sin violencia, que es la cuarta transformación, seguirá gobernando el país por décadas. Hay que mantener la unidad. Hay que generar condiciones para que no haya ningún rompimiento. Unidos, Morena, PT y Verde, con dos liderazgos avasalladores, les pese lo que les pese, el del compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca como hoy larga vida al compañero presidente López Obrador y pronta recuperación, y el más importante liderazgo, el que subestiman, el que desprecian, el que no valoran, el del liderazgo más grande, el del revolucionario pueblo de México.

Nosotros tenemos, es más, la oposición necesitaría de un rompimiento nuestro para medio pelearnos y si alguien rompiera del movimiento se lo chuparía la bruja. Este movimiento es un movimiento que está sirviendo al pueblo, que está comprometido con la gente, que está trabajando con honestidad, que verdaderamente por primera vez en décadas está trabajando para el bienestar de la población del país.

Nunca como ahora, es el nivel de mezquindad más grande la oposición, se muestra en la discusión del tema de la emergencia sanitaria. No han ayudado en nada, se la han pasado intrigando, mintiendo, tergiversando o generando pánico y desinformación en la gente.

Ya querían que no viniéramos a sesionar, querían desde su casita muy tranquilos estar mientras el pueblo sale a trabajar, mientras la gente sigue jugando riesgos, mientras la gente sigue afrontando la vida, estos angelitos querían cobrar su sueldo allá atrás de una computadora desde su casa tranquilamente, porque, aunque la actividad legislativa es esencial, consideran que la deben hacer desde la seguridad de su domicilio. Son unos desvergonzados, son unos vividores del pueblo, son unos traidores de la patria.

Se burlan de que se ha planteado que con reposo, con líquidos, con tes se puede recuperar la gente en este momento, como está haciendo. Se burlan del VapoRub, parece que de ese sí hay desabasto, porque me dicen que la oposición la usa para las hemorroides, entonces aquí les traje uno y les traigo sus guantes para... Está satanizado, pero si están muy preocupados a la hora de usarlo, se lo pueden... Pueden pasar por él.

La verdad es que se ha hecho un trabajo enorme, un esfuerzo serio, un trabajo consistente y lo siguen desacreditando. Ustedes que hundieron a la población en la miseria, que nos entregaron el país con 5 de cada 10 niños comiendo una vez al día, con 8 de cada 10 si son indígenas, con gente viviendo en la calle, con salarios miserables, que dijeron que iban a bajar la gasolina y la energía eléctrica y le aumentaron 194 por ciento y la entregaron a las empresas extranjeras, a tal grado que, si seguimos con el actual esquema, en 2030 desaparecería Comisión Federal de Electricidad. Es un debate que estamos por dar, el de la reforma eléctrica. Y todas estas cosas se la pasan ustedes... se la pasaron reventando la economía nacional, saboteando, rematando el patrimonio de los mexicanos. Y hoy vienen hipócritamente a tribuna a decir que están preocupados.

Pueden citar a comparecencia a quien quieran, pero les vamos a seguir respondiendo y demostrando que son unos hipócritas y que el pueblo los desprecia. Porque tienen la revocación del mandato, una forma civilizada, no violenta de destituir al compañero presidente y no la usan y protegen al INE faccioso, irresponsable, dispendioso, que gasta 94 millones de pesos en lavanderías, son muy limpios, así deberían de ser para los procesos electorales...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Termino, diputado presidente. Tienen todo para descarrilar al gobierno, si tuvieran lo que nosotros tenemos de más, el apoyo del pueblo de México. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Noroña.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cuatro minutos.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con su permiso, presidente. Vana y lejana, pero sobre todo inservible es la propaganda sustentada en la retórica que siempre busca sustentar que existe un salvador, que tuvo durante años fórmulas mágicas para resolver la totalidad de la problemática de nuestra nación. Fórmulas mágicas que no han sido fructíferas. La realidad es innegable y es imposible de ocultar. Los datos, incluso los oficiales, nos dicen que las cosas están muy lejos de ir requetebién.

A la mayoría y a su líder se le otorgó, al inicio de este sexenio, un bono democrático que hoy han perdido. Dicho bono les permitió tener en sus manos, junto a sus aliados, la capacidad de modificar la Constitución y, a su vez, las leyes secundarias y lo han desperdiciado. Han buscado solo cumplir los caprichos del titular del Ejecutivo y las consecuencias hoy las sufrimos las y los mexicanos, que enfrentamos crisis en múltiples ámbitos desde lo social hasta lo económico.

La violencia por razón de género ha aumentado dramáticamente. Hoy ninguna de nosotras nos sentimos seguras en un espacio público, las instituciones públicas no han logrado atender el problema que día a día se agudiza, aunque no lo quieran ver. Ni una más ni una menos en este país. Esa es nuestra obligación, la de garantizar el derecho humano de las mujeres, adolescentes, niñas y niños a una vida libre de violencia.

La militarización de nuestro país es inaudita. Usted dijo, señor presidente, los uniformados a sus cuarteles. Y por su mano, hoy, México está más militarizado que cuando hoy la oposición era gobierno. Se lo volvemos a decir, el pueblo uniformado es asesino y hoy son sus aliados más valiosos y los defiende todos los días.

En materia de salud tenemos también una problemática que no podemos minimizar y resolver con tés y recomendaciones de remedios caseros, mucho menos con escapularios. Esto no es una simple gripita, señor presidente. Usted tendrá los mejores tratamientos disponibles si llegara a necesitarlo, a los mejores expertos y expertas que ha hecho este país, en la comodidad del Palacio de virreyes nacional, mientras que día a día se saturan los hospitales, vemos enormes filas de personas intentando recibir atención, no solo para Covid sino para las demás enfermedades tan básicas.

Y sobre educación tenemos más de qué hablar. Hoy se trata de acabar con la ciencia, la investigación que se hace en el CIDE es fundamental para este país, la Escuela Nacional de Antropología e Historia es más que importante para nuestro país y hoy, desde del Ejecutivo, han tratado de desaparecer estas vastas instituciones.

Al presidente, a su presidente, no le interesa la educación. Durante el año pasado trató de menguar la autonomía universitaria de la Máxima Casa de Estudios, y no señor, no se lo vamos a permitir.

Le vamos a dejar claro, la educación es gratuita y pública, no gracias a usted o a sus cómplices que tienen la necesidad constante y permanente de estarla defendiendo en esta tribuna y en todos lados.

La educación es pública, gratuita, laica y las universidades son autónomas gracias a las y los estudiantes que en su momento la defendimos y hoy la siguen defendiendo siempre, y lo seguiremos haciendo con usted, pero, sobre todo, más bien parece que sobre usted.

Señor presidente, no se lo vamos a permitir, que le quede claro. Hoy le decimos desde esta tribuna, que vivan los estudiantes y que vivan los estudiantes del CIDE y de la ENAH que le han hecho frente. Vamos a defender las instituciones, todas, hasta que la democracia a usted se le haga costumbre. Gracias.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Tiene ahora el uso de la palabra, el diputado Benjamín Robles Montoya, hasta por tres minutos, por favor.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, senadora presidenta. Quiero aprovechar estos minutos que aprecio mucho a mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Verde que nos hayan concedido para, como lo he dicho muchas veces aquí, todos pueden decir lo que quieren, pero entonces aguántense en las respuestas, porque viene aquí a decir el Movimiento Ciudadano que va a seguir levantando la voz.

Por mí que la levanten y sigan soñando, no los descalificamos, los ponemos en su lugar, les decimos las cosas como son. Eso de estar soñando que en el 2024 van a ganar la Presidencia, pues a menos que regresen al redil y, como antes, demuestren ser un partido realmente progresista, pero bueno se fueron por la tangente.

Nosotros les reiteramos a ellos, que vamos a escuchar sus planteamientos y cada vez que haya algo que decir, se los vamos a comentar. Son agoreros del mal y se les llena la boca de los problemas que puede tener la nación, en lugar de venir y a hacer propuestas importantes.

A los sepultureros del PRD, de verdad hay que decirles que en verdad actúen con mayor decoro. Vienen de repente aquí con el doble lenguaje, la doble moral, a hablar cuando les conviene a favor del Ejército Nacional, de la Marina, de las Fuerzas Armadas, y ahorita vienen aquí a hacer señalamientos, que ninguna razón tienen, y menos hoy, cuando el Ejército Nacional, nuestras Fuerzas Armadas, la Marina, realizan una serie de actividades adicionales que enaltecen de verdad a las Fuerzas Armadas de nuestro país. Sigan así, van a terminar sepultando al PRD. Y déjenme decirle a Acción Nacional que de verdad eso es corrupción también, no venir a decir las cosas como son. Aquí hablan de cómo aumenta la gasolina, cuando ellos fueron los inventores del gasolinazo.

Se les olvida lo que hicieron con Calderón. Se les olvida que eso solamente era para fregarse al pueblo de México, supuestamente para tener recursos que nunca utilizaron a favor de la nación. Así que sigan subiendo a decir lo que quieran, pero aguántense también. Aquí los vamos a poner en su lugar.

De verdad, lean, lean para que aprendan. ¿Qué está pasando en este país? Y si no lo hacen, aquí vamos a venir a recordarles la realidad de este país. Tengan para que aprendan, en la cuarta transformación estamos consolidando el cambio verdadero que requiere este país.

Ustedes son los que apoyaron y siguen apoyando a los que se beneficiaron de nuestra nación, a unos cuantos, a la cúpula. Nosotros seguiremos defendiendo al pueblo de México y en el PT por supuesto seguiremos defendiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto, senadora.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Ahora tiene el uso de la palabra el senador Ángel García Yáñez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cuatro minutos. Por favor, senador.

El senador Ángel García Yáñez: Con su permiso, senadora presidenta. El estado de Morelos, a pesar de ser una de las entidades federativas más pequeñas del país, representa el 0.2 por ciento del territorio nacional y enfrenta una situación compleja en diversos rubros, siendo el tema de la seguridad el que más preocupa a su población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública, a septiembre de 2021 en Morelos se presentan los resultados siguientes:

El 64.3 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día a la entidad federativa, seguido del desempleo, con el 42.1 por ciento y la salud, con el 40.9 por ciento.

Por cada 100 mil habitantes, las mujeres son las que en mayor medida han sido víctimas de alguna conducta delictiva, registrándose la tasa de 24 mil 817 contra 23 mil 525 de la cifra correspondiente a los hombres.

En cuanto a la incidencia delictiva por delito, por cada 100 mil habitantes, la población de 18 años y más considera el robo, asalto, en las calles o transporte público como el de mayor ocurrencia, seguido de la extorsión, fraude, secuestro, delitos sexuales, robo a casa habitación, robo total o parcial de vehículos, lesiones, entre otros.

En lo que se refiere al nivel de confianza de las autoridades de seguridad pública, fiscalía del estado, así como la policía estatal y municipal, lamentablemente son quienes se encuentran al final, si bien el problema de la inseguridad del estado presente en los últimos años recientemente se ha recrudecido en todo el estado de Morelos, pues con mayor frecuencia la ciudadanía se encuentra en un riesgo ante los diversos hechos y conductas delictivas, ocasionando que las personas vivan bajo un clima de zozobra.

Apenas el pasado 3 de enero de 2022, en Jiutepec, fue atacado a balazos Gabriel Domínguez Barrios, quien se desempeña como juez noveno de distrito y que al momento de su agresión se encontraba acompañado de su hijo.

Sin embargo, para mala fortuna en los primeros días de 2022, podemos mencionar se tiene el reporte de dos feminicidios. Consecuentemente, ante la inacción de las autoridades, existe un clima de ingobernabilidad en el estado de Morelos, pues la ciudadanía está tomando justicia por su cuenta.

Por lo anterior, da muestra de la frivolidad con la que se gobierna el estado de Morelos. Ante la grave situación, el Congreso de la Unión no puede ser omiso, por lo que es necesario hacer un exhorto a las autoridades del gobierno de Morelos ante la gravedad de los hechos de violencia que se viven a diario en la entidad.

Es necesario que las autoridades competentes lleven a cabo acciones contundentes en la prevención del delito y en combate a la delincuencia, garantizando la seguridad y que la ciudadanía confíe en... que tenga la confianza en que los delincuentes serán castigados por sus malas conductas.

Las y los morelenses necesitamos autoridades comprometidas al cabal cumplimiento de las obligaciones. Necesitamos a un gobernador que haga frente a las necesidades que se presenten a diario en el estado, al tiempo de hacer a un lado las diferencias políticas, pues se debe trabajar de manera coordinada e institucionalmente con la fiscalía general del estado.

Por lo anterior, compañeras y compañeros legisladores de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, debemos exhortar al gobernador del estado de Morelos para que, en cabal cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y legales, como jefe de la fuerza pública estatal, revise y, en su caso, modifique o establezca nuevas acciones, planes, programas y políticas públicas dirigidas a garantizar la seguridad pública de las y los morelenses.

La prevención del delito, así como la pronta y eficaz persecución de los ilícitos ante el incremento de las conductas delictivas en el estado y velar por la conservación del orden público y por la seguridad interior y exterior del estado. Es cuanto. Muchas gracias, senadora presidenta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, senador.

El senador Ángel García Yáñez: Perdón.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del Partido Acción Nacional, hasta por cuatro minutos.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, el fracaso de toda política pública se pone en evidencia cuando sus costos se traducen en la lamentable pérdida de vidas humanas.

Desde el inicio de esta pésima administración federal hemos sido testigos de tragedias, masacres y muertes que se pudieron y se debieron evitar. Cada muerte causada por la ineficaz respuesta ante la pandemia por negligencia gubernamental, por falta de estrategia y por corrupción, es una evidencia más del fracaso de este gobierno.

Sin duda, la improvisación, la mal entendida austeridad republicana, las ocurrencias presidenciales y la falta de liderazgo han transformado de forma definitiva a México, y lo han llevado a ser historia, una historia de muerte y dolor, de pobreza y marginación, de desesperación y llanto.

En diciembre del año pasado se dio un grave y lamentable accidente, en el que perdieron la vida la mayor cantidad de migrantes de la que tengamos memoria y de las que los mexicanos y las mexicanas no olvidaremos, y aunque eso quisieran, por supuesto los morenos.

Cincuenta y seis personas que buscaban el sueño americano se encontraron con una pesadilla en nuestro territorio. Mientras prevalezca la corrupción en nuestras autoridades y mientras la Guardia Nacional no cumpla con sus funciones específicas de salvaguardar la seguridad interior, seguirán ocurriendo más desoladoras tragedias. ¿Qué más esperan?

Ante el inicio de esta penosa administración, el presidente electo López, invitó a hermanas y hermanos centroamericanos a nuestro país bajo la promesa de empleos, residencia, educación y salud. No puede atender a los mexicanos y quiere atender a los centroamericanos.

En perspectiva, esta invitación solo ha causado violación reiterada de sus derechos humanos, muerte, dolor y desesperación. Decenas de personas se unieron en las primeras caravanas migrantes para encontrarse frente a una respuesta gubernamental atroz, la construcción de un muro humano con la Guardia Nacional que ha bloqueado los caminos hacia una mejor calidad de vida y que hoy criminaliza la migración.

Las y los migrantes se han encontrado con un México azotado por la delincuencia y la criminalidad. La preocupante y catastrófica estrategia de abrazos, no balazos, sigue causando vacíos de poder que los grupos criminales han aprovechado para retar al Estado y hacerse de territorios y dominios. Hoy las personas que cruzan nuestro país, en busca de asilo, refugio, se enfrentan con la corrupción gubernamental, el asedio de grupos delincuenciales y autoridades que de manera reiterada violan sus derechos humanos y atentan contra su dignidad.

La falta de una política migratoria, que ordene los flujos, que garantice un transito seguro y legal, y que sea respetuosa de los derechos humanos, ha causado múltiples tragedias en nuestras fronteras. La historia de violencia, marginación y dolor que se extiende a lo largo de los campamentos, en los que miles de hermanas y hermanos esperan en condiciones inhumanas en nuestro país y que el gobierno federal hace como que no ve.

La sentencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos ha obligado a la administración del presidente Biden a que prácticamente México se convierta una vez en el patio trasero del vecino país. Un patio trasero en extremo peligroso, en el que muchas personas encuentran la violencia, la enfermedad, la desesperación y la muerte. La irresponsabilidad de este gobierno ante cada tragedia humana, que el mismo sigue causando, es mayúscula e histórica.

Es por eso que debemos llamar a cuentas a las autoridades responsables de la política migratoria, quienes de manera clara y oportuna deben informarnos acerca de las acciones que se están desarrollando para hacer frente a la grave crisis migratoria.

Compañeras y compañeros legisladores, es indispensable poner un alto a la espiral de dolor y muerte que hoy azota a México. Ha llegado el momento de dejar de echar culpas al pasado para empezar a mirar las acciones del presente. Ya son tres años, ya no hay pretextos.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hemos propuesto diversas excitativas demandando que quienes están al frente de la política migratoria acudan a esta Comisión Permanente en un ejercicio de responsabilidad republicana y altura ética.

Queremos saber qué están haciendo para evitar más dolor y muerte, queremos saber si realmente están asumiendo su responsabilidad de cara ala historia o si son cómplices...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, senadora.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Concluyo. O si son cómplices de un gobierno omiso y recurrente. Les recuerdo su bandera, no mentir, no traicionar, no robar. Ya basta. Ya basta, señor presidente. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, senadora.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Lilia Margarita Valdez, de Morena, vía Zoom, hasta por cuatro minutos. Senadora, active su micrófono, por favor. No se le escucha.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (vía telemática): Tengo encendido mi micrófono, senador.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ya. Ya se le escucha, senadora. Adelante.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (vía telemática): Ah. Gracias. Me quejaba, ahorita que no me escuchaban, de que cómo algunos legisladores y legisladoras buscan en un diccionario del terror las peores palabras para seguir causando terror, aún desde estas tribunas nos dedicamos a ser terroristas y hablar de pura tragedia y de puro martirio y no queremos ver, no queremos ver el gran beneficio que se ha hecho en este país a través de la transformación.

Algunas de mis compañeras han hablado de que no están de acuerdo en que los militares estén haciendo actividades de paz, con lo cual estamos totalmente en desacuerdo. Muchos de nosotros crecimos viendo cómo los militares usaban y abusaban de la fuerza y el recurso económico de los mexicanos para causar destrozos, por no decirlo de otro modo. Ahora nos da gusto que nuestras fuerzas militares estén construyendo hospitales, puentes, obras que van a beneficiar a los mexicanos.

No, no nos quejemos de todo lo que vemos simplemente por estar mencionando las cosas.

Y también da pena que quienes se dicen de la verdadera izquierda o la izquierda verdadera en sus spots no acaben de entender que somos diferentes y que nosotros tenemos proyecto de nación. No son caprichos, es un proyecto de transformar este país.

Nosotros estamos convencidos que con la distribución equitativa de la riqueza que producimos todos los mexicanos vamos a vivir mejor. Eso es lo que les molesta a fin de cuentas, que se les están quitando privilegios, de los cuales no deben de gozar unas cuantas minorías.

Efectivamente, quien me antecedió una o dos en la palabra, dicen que hay que acabar con la corrupción. Creo que sí, estamos de acuerdo, vamos a acabar. Hace una semana en días pasados, allá en el estado de Tamaulipas, donde se van a llevar este año elecciones, pasó un zipizape, que se fueron a agredir a nuestros compañeros de Morena, eso me da pie para decirles que no empecemos con las guerras sucias y con las guerras de descalificación y de agresiones.

Somos seis estados en los cuales va a haber elecciones, yo invito a los ejecutivos de cada uno de estos estados para que no se inicie la violencia y realmente seamos congruentes con nuestro discurso, sobre todo, por lo de las compañeras y compañeros que me antecedieron.

Pero, para que vean que no es nada más palabras, propongo que esta honorable Comisión Permanente solicite la auditoría de estos gobernadores que van a dejar los puestos en las próximas elecciones.

Que no empiecen a decir las compañeras, que se desgarran las vestiduras, que como perdieron las gobernaturas, ahora resulta que les queremos auditar.

Propongo en forma muy precisa que, a partir de este momento, estos seis estados sean auditados para que se nos rindan cuentas a tiempo de los recursos que se usaron en los últimos seis años: Tamaulipas, Durango, mi estado de Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Aguascalientes tienen que ser auditados a partir de este momento. Es cuanto, señor presidente y muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que, para la rectificación de hechos del apartado de agenda política, se han inscrito los siguientes legisladores, el diputado Gerardo Fernández Noroña, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, la diputada Patricia Terrazas Baca y el senador Sergio Pérez Flores. Por lo que tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, en primera instancia, hasta por un minuto.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. La oposición tendría que explicarnos este misterio por resolver, que es que todas las encuestas que hacen los medios nacionales y que son contrarios al movimiento le reconocen al compañero presidente un respaldo del 70 por ciento, en la simpatía.

¿Cómo es que lo que dicen en tribuna no se materializa en un repudio, en un rechazo, en una exigencia de que el compañero presidente se vaya? Es más, no quieren la revocación del mandato-ratificación, porque saben que, así como se juntaron 9 millones de firmas y las contó el movimiento, no la oposición, que es la que debería haber hecho esta tarea, no quieren participar porque saben que va a sentar un precedente, el pueblo pone, el pueblo quita, a todos los niveles.

Y estamos en ese proceso de democratización y de llegar al apoyo a todos los rincones del país y eso es lo más importante y eso destruye cada una de las mentiras de las intrigas, de las campañas de terror que desde la tribuna y desde los medios vienen impulsando en contra de nuestro gobierno.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Hemos escuchado atentamente las participaciones del régimen diciendo que este país está de pie. Solo para contestar un tema, los datos del 70 por ciento son estimaciones encuestadas en un universo de mil personas, a las cuales se les hizo la pregunta. Somos un universo de 125 millones de mexicanos y mexicanas, para que nos quede claro.

En un régimen democrático, las mayorías y las minorías deben de ser representadas. El populismo solo ve las mayorías. Mayoría que debe asumir la responsabilidad de gobernar y hoy están haciendo todo, menos eso.

Desde la izquierda de este país, o sea, el Partido de la Revolución Democrática, seguiremos siendo –como siempre lo hemos sido– quienes defenderemos a las minorías y buscaremos lo mejor para nuestro país, y no seguiremos la vía populista que genera división y polarización entre la ciudadanía, calificándola de buena o mala.

Para nosotros y nosotras todos somos México. Así piensa la izquierda en este país, desde la socialdemocracia. El autoritarismo para ellos, toda institución le estorba, hasta las académicas. Todas las instituciones son garantía del ejercicio democrático...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Y las vamos a defender. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Patricia Terrazas Baca, del Partido Acción nacional, hasta por un minuto.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Con la venia, presidente. Estamos en una encrucijada económica, la alta inflación provocada por el aumento de los energéticos, encubierta como actualización.

El cierre de empresas de todos los tamaños que se observa no solo en indicadores, sino a simple vista en todo el país. El aumento, estos tres años del endeudamiento público, ya más del 51 por ciento del PIB, la recaudación errática aumentada artificialmente por invitaciones a los ciudadanos que se parecen más a las amenazas veladas del SAT que para corregirse, inhibiendo a que esto se defienda legalmente.

Están perdiendo la inercia, por lo que empieza a observarse una baja recaudación tributaria. Las cifras oficiales reconocen la salida de capitales del 2021 por un total de 257 mil 601 millones de pesos, la mayor salida de capitales en más de dos décadas, aunado al lamentable anuncio del día de ayer, 11 de enero de 2022, día triste para México, la venta de Citibanamex debe preocuparnos, una multinacional...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya diputada.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): ... en más de 160 países anuncia la salida de inversiones en México. No es un tema menor, debemos preocuparnos. Por ello, por el bien de México, exhortamos al Ejecutivo federal a que rectifique el rumbo del país, impulsando programas para incentivar la economía...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya diputada.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Concluyo, diputado. No habrá impuestos y no habrá recursos con esta toma de decisiones erráticas del gobierno federal. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el senador Sergio Pérez Flores, de Morena, por un minuto.

El senador Sergio Pérez Flores: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El senador Sergio Pérez Flores: Antes que nada, quiero desear a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, su pronta recuperación al presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador y a todas las mexicanas y mexicanos que en este momento padecen la enfermedad ocasionada por el virus del Covid-19.

En enero del 2019 mediante decreto de la LVIII legislatura local en el estado de Morelos se creó el municipio indígena de Xoxocotla. El día de ayer 11 de enero, el ciudadano Benjamín López Palacio, presidente municipal de este municipio, fue privado de la vida por un grupo que ingresaron a su domicilio y le dispararon en diversas ocasiones con un arma de fuego.

Por lo tanto, propongo un punto de acuerdo para que el comisionado de seguridad pública del estado de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, el titular de la Fiscalía de Justicia del Estado de Morelos, se aboquen a implementar acciones inmediatas para garantizar la seguridad a las y los ciudadanos en el estado de Morelos y para esclarecer tan lamentables hechos que se han suscitado el día de ayer en este municipio, conocido como pueblo de costumbres originarias.

De igual forma propongo exhortar a las autoridades estatales para que brinden certeza y apoyo a los...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, senador.

El senador Sergio Pérez Flores: ...familiares y deudos de la víctima. Permítame por favor, presidente, concluyo. Además de presentar el orden público y la paz social en el territorio estatal. De acuerdo con el artículo 21 constitucional es responsabilidad de las autoridades estatales salvaguardar entre otros valores fundamentales la vida de las personas, así como contribuir ...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya senador.

El senador Sergio Pérez Flores: ... a la generación y preservación del orden público y paz social. Los anteriores, presidente, tomaron hasta dos minutos. Por favor, permítame concluir. Estableciendo también el referido precepto constitucional que las autoridades deberán prevenir, investigar y perseguir, en este caso los delitos que se cometen en el territorio.

Desde esta alta tribuna condeno de los hechos de violencia narrados y hago un llamado respetuoso, pero enérgico, al gobierno del estado de Morelos y a los encargados de la seguridad, para que se aboquen de manera inmediata a atender y esclarecer las responsabilidades que tienen, que pudiera haber en este lamentable y lamentables hechos y garantizar la integridad y el patrimonio de las y de los morelenses. Es todo, presidente. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputada Terrazas, ¿con qué objeto?

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): De procedimiento, perdón.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Dígame.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Nada más hacer la aclaración que el diputado que nos antecedió en la palabra, no se enfocó en el tema y además uso un minuto dieciseises adicionales a lo que le correspondía y fue el único que pasó a tribuna, los demás lo hicimos desde nuestra curul.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Respecto al tiempo que se excedió el senador, esta Presidencia fue flexible y en todos los casos se les permitió a legisladores de diversos grupos parlamentarios que excedieran el tiempo.

Por lo que hace a su participación desde tribuna, es una prerrogativa que pudo usted o todos los que tuvieron en el tema de rectificación de hechos usar. Esta Presidencia no tiene ningún inconveniente en que, en el tema de agenda política, en el apartado de rectificación de hechos, si así se desea, se use la tribuna.

Me permito informar a la asamblea que la instalación de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente se llevará a cabo el día de hoy en los salones C y D de Cristales, una vez finalizada esta sesión. Me pide la presidenta de la Comisión que haga ese anuncio.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (14:35 horas): Finalmente, se levanta la sesión y cito para la próxima, que tendrá lugar el miércoles 19 de enero de 2022, a las 11 horas, en modalidad semipresencial.

---o0o---