Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de enero de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De senadoras, con informes de actividades; de la Secretaría de Gobernación , con solicitud de ratificación de acuerdo; de la Cámara de Senadores, contestaciones a puntos de acuerdo; del Tribunal Superior Agrario, con designación de presidenta; del Tribunal de Justicia Administrativa, con memoria anual 2020; de la Secretaría de Salud, con respuestas legislativas; de la Secretaría de Economía, con reporte; del Congreso de Coahuila, con iniciativa; de diputado y de senador, con solicitudes de licencia

Dictámenes con punto de acuerdo

De la Segunda Comisión de Trabajo

Minuto de silencio en memoria del asesinado diputado local de Guanajuato, Juan Antonio Acosta

Iniciativas

Senador Eduardo Ramírez Aguilar, Morena

Diputada Karen Michel González Márquez, PAN

Senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, PRI

Diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, PT

Diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, PMC

Diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina, PES

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, PRD

Proposiciones con punto de acuerdo

Diputada Aleida Alavez Ruiz, Morena

Senadora Kenia López Rabadán, PAN

Diputada Marcela Guillermina Velasco González, PRI

Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, PT

Senador Noé Fernando Castañón Ramírez, PMC

Diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina, PES

Senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, PRD

Senador José Ramón Enríquez Herrera, Morena

Solicitud de excitativa

Agenda política, relativa a la situación política del país

Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, PAN

Diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina, PES

Diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, PMC

Diputado José Luis Montalvo y diputada Claudia Domínguez Vázquez, PT

Diputado Pablo Gómez Álvarez y senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Morena (tiempo del PVEM)

Diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, PRI

Diputado Miguel Alonso Riggs, PAN

Diputada Laura Imelda Pérez Segura y senador Martí Batres Guadarrama, Morena

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Con gusto, presidente. Le voy a pedir a los compañeros diputados y diputadas, senadores y senadoras, que conforme escuchen su nombre afirmen que están presentes. Lo haré despacio, para que Tecnología pueda activar sus micrófonos. (Pase de lista)

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Hay una asistencia de 28 legisladoras y legisladores. Por lo cual, hay quórum, señor presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (11:25 horas): Se abre la sesión a distancia de la Comisión Permanente del miércoles 13 de enero de 2021.

La senadora María Celeste Sánchez Sugia: Buenos días. Disculpen, ¿pueden registrar mi asistencia?

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Con gusto, senadora.

La senadora María Celeste Sánchez Sugia: Celeste Sánchez, senadora.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Con gusto, senadora.

La senadora María Celeste Sánchez Sugia: Gracias.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules, y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Consulte la Secretaría si se le dispensa la lectura, en virtud de estar publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa favor de levantar la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría, poner a discusión el acta.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa favor de levantar la mano (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Se recibieron de las senadoras Sasil de León Villar y Sasil de León Villard y Claudia Ruiz Massieu Salinas el informe de sus actividades correspondientes al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: De enterado. Remítanse a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Se recibió de la Secretaría de Gobernación comunicación por la que el presidente de la República somete a ratificación del Senado de la República el acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Remítase a la Cámara de Senadores.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: La Cámara de Senadores remite al gobierno del estado de Michoacán tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados en la Comisión Permanente durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Remítanse a los promoventes.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: El Tribunal Superior Agrario comunica la designación de la magistrada presidenta de este órgano por el periodo de tres años.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Enterado.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Se recibió del Tribunal Federal de Justicia Administrativa la memoria anual 2020.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Túrnese a las Comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y de Senadores.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: La Secretaría de Salud remite las respuestas a los cuestionamientos realizados por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba durante la comparecencia ante la Cámara de Diputados del doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se tiene por enterado. Y remítase al diputado solicitante para su conocimiento.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Se recibió de la Secretaría de Economía el Reporte TMEC-2020, un acercamiento a las disposiciones del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Se recibió del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 320, 21, 22, 24, 25, 26 y 328 de la Ley General de Salud.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia del diputado Juan Carlos Loera de la Rosa.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Doy lectura, presidente.

Diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva

El suscrito, Juan Carlos Loera de la Rosa, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a lo dispuesto en los artículos 6o., numeral 1, fracción XVI; 12, fracción III; y 13, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud para licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo con efectos a partir del 11 de enero de 2021.

Por lo expuesto y fundado, le solicito respetuosamente otorgue el trámite constitucional y legal correspondiente ante la Comisión Permanente de esta soberanía. Sin más por el momento, agradezco la atención que se sirva otorgar al suscrito. Diputado Juan Carlos Loera de la Rosa.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: En consecuencia, pido a la Secretaría poner a consideración de la asamblea el acuerdo.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Acuerdo. Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Juan Carlos Loera de la Rosa, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 11 de enero del presente año. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia del senador Aníbal Ostoa Ortega.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, presente.

Estimada diputada presidenta, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción VIII; 11, 12, 13, numeral 1, fracción V; y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento a usted para su debido trámite solicitud de licencia para separarme temporalmente de mi cargo de senador de la República por el estado de Campeche, con efecto a partir del primero de febrero de 2021. Agradezco la atención que brinde a la presente y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Atentamente, Aníbal Ostoa Ortega.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: En consecuencia, pido a la Secretaría poner a consideración de la asamblea el acuerdo.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Acuerdo. Único. Se concede licencia temporalmente al senador Aníbal Ostoa Ortega, para separarse de sus funciones como senador de la República, electo por el principio de mayoría relativa en el 3 distrito electoral del estado de Campeche, a partir del primero de febrero del presente año. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa levantar la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Comuníquese a la Cámara de Senadores.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo. Se tienen registrados dictámenes de la Segunda Comisión de Trabajo, por lo que se le concede el uso de la palabra al diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, presidente de la Segunda Comisión de Trabajo, hasta por diez minutos, para referirse a los mismos. Adelante, diputado.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (vía telemática): Gracias, presidente. Presidente, me permito informar que, durante la primera reunión de trabajo de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que se llevo a cabo el día de ayer 12 de enero de 2021 a las 11:00 horas, mediante la modalidad digital vía Zoom.

Fueron sometidos a votación nueve dictámenes, referentes a las proposiciones con punto de acuerdo que nos fueron turnados, derivados de la sesión de la Comisión Permanente celebrada el pasado 7 de enero de 2021.

Destaco la disponibilidad y apertura al diálogo de los integrantes y las integrantes de la comisión que nos permitió llegar a consenso en estos puntos de acuerdo. Nuestro trabajo toca temas que van desde lo laboral hasta la salud. Todos ellos con la finalidad de contribuir al desarrollo del país, por supuesto, de las y los mexicanos.

Fueron nueve puntos de acuerdo presentados, los cuales, como mencioné, son fruto del acuerdo y del ánimo de los integrantes de nuestra comisión, el cual, nuevamente, debo destacar y quiero agradecer. Sin embargo, uno de ellos, el punto de acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente para evaluar la pertinencia y, en su caso, a homologar los criterios de diagnóstico, prevención, atención y tratamiento de enfermedad vascular cerebral en las diversas instituciones del sistema nacional de salud, fue retirado por su iniciadora.

Ahora, voy a comentar de manera somera cada uno de ellos para mostrar a esta Comisión el contenido de los trabajos realizados. Exhortamos para reforzar las medidas sanitarias en los cruces fronterizos de México-Estados Unidos para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Exhortamos, también, para que se mantengan, fortalezcan y den máxima difusión de una estrategia nacional coordinada de información permanente sobre las acciones de prevención, detección y tratamiento de la enfermedad Covid-19, en tanto se mantenga vigente del semáforo epidemiológico establecido frente a la pandemia.

También para que mantengan, fortalezcan y den máxima difusión de la estrategia de atención psicológica vía telefónica para atender los efectos a la salud mental que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha ocasionado en la población nacional, para impulsar acciones para concientizar mediante sus acciones a la población en el respeto de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y confinamiento voluntario para reducir, en la manera de lo posible, los contagios del Covid-19.

También para que se establezca una sección en el sitio www.coronavirus.gob.mx que contenga los datos sobre el avance del proceso de vacunación contra el Covid-19 para el personal médico, administrativo y de apoyo en hospitales e instituciones de salud en apego a la legislación vigente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos.

También y es muy importante mencionar exhortamos al titular del Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León a efecto de que cubra a la brevedad el pago de la prestación constitucional de aguinaldo en favor de las y los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 50.

Recalco que también exhortamos al Instituto Nacional de Migración a que en el ámbito de sus atribuciones continúe fortaleciendo las acciones necesarias y coadyuvando con la investigación de los asuntos en atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, observando en todo momento el interés superior de la niñez y promoviendo la reunificación familiar.

Exhortamos también para que se realicen programas educativos sobre la erradicación de discriminación hacía las mujeres, mismos que deberán de ser aplicados en todos los niveles educativos públicos y privados, tanto al personal docente y administrativo como a los alumnos y alumnas de todos los niveles de las instituciones públicas y privadas del país.

También, para incluir la educción menstrual en los planes de estudio de educación sexual, del ciclo básico y media, con el objetivo de combatir la discriminación social por distinción de género.

Para mí también es muy importante y para todos los integrantes de la Segunda Comisión el haber pasado a exhortar para fortalecer las acciones contenidas en la política nacional rectora de vacunación contra el SARS-Cov-2 y para optimizar la adquisición, la logística de distribución y el desarrollo de controles para prevenir irregularidades en la aplicación de la vacuna contra el Covid–19, así como incluir indicadores de desempeño y de impacto para dar seguimiento y evaluar la efectividad de esta estrategia para transparentar e informar los planes de acciones previstos por los gobiernos estatales y municipales así como también para facilitar la logística y aplicación de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, particularmente en las regiones y zonas de muy difícil acceso.

Como se puede apreciar, los temas son de relevancia e interés nacional y abarcan un sinnúmero de tope, pues que definitivamente impactan a la vida de las y los mexicanos. Podemos dar una muestra clara de que en esta comisión refrendamos el compromiso para con la salud, la democracia, los derechos laborales y la libertad de las y los mexicanos. Es cuanto, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se informa a la asamblea que a solicitud del diputado Miguel Alonso Riggs, presidente de la Segunda Comisión de Trabajo, se devuelve a la comisión el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a homologar, por la Secretaría de Salud, el Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica y el Consejo de Salubridad General, los criterios de diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad vascular. Pido a la Secretaría dar lectura a los encabezados de los dictámenes con punto de acuerdo.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Con gusto, presidente.

1. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a la Segob y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a restringir el tránsito terrestre de estadounidenses en la frontera con México por actividades no esenciales.

2. Con punto de acuerdo relativo a promover, reforzar y dar máxima difusión a una estrategia urgente de prevención y cuidado de la salud física y mental, en tanto se mantenga el semáforo epidemiológico establecido en México frente a la pandemia por el SARS-COV2

3. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al ISSSTE y al IMSS a seguir impulsando entre los servidores públicos, adscritos a cada una de estas instituciones, a ser responsables y mediante sus acciones concienticen a la población en el respeto a las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, lavado de manos, la práctica en la sana distancia y el confinamiento voluntario, tomando en cuenta que todas ellas contribuyen a disminuir el contagio del Covid-19.

4. Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del estado de Nuevo León a cumplir el pago constitucional del aguinaldo a los trabajadores del SNTE, sección 50.

5. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración a investigar el caso de menores migrantes separados de sus familias en la frontera con Estados Unidos de América y actúe de manera que propicie la reunificación familiar.

6. Con punto de acuerdo, para exhortar a la Universidad del Golfo de México Norte a impartir a todos sus académicos un curso urgente sobre la erradicación de la discriminación contra las mujeres.

7. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a promover la educación menstrual, incluyendo de índole sexual y socioemocional en el plan de estudios del ciclo básico, para combatir la discriminación social por distinción de género.

9. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades en relación a la vacunación contra el SARS-COV2.

Es cuanto, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se informa que se han reservado para su discusión, en lo particular, los dictámenes 2 y 9. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se consideran suficientemente discutidos, con excepción de los dictámenes antes mencionados.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: En votación económica, se consulta a la asamblea si se consideran suficientemente discutidos los dictámenes, con excepción de los reservados, los números 2 y 9. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Los y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Suficientemente discutidos. Ahora, consulte a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las y los legisladores que estén por la afirmativa favor de levantar la mano (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Aprobados. Ahora, pasamos a la discusión del dictamen número 2. Se le concede el uso de la palabra a la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI. Sonido en su dispositivo de la senadora Nuvia.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (vía telemática): ¿Ya me escuchan?

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Ya. Perfecto. Hasta por cinco minutos, senadora.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (vía telemática): Gracias, presidente. Buenos días, diputados federales, senadores. Nada más es para dar las gracias que en la Comisión 2, el día de ayer estuvimos trabajando sobre estos 10 puntos y que, bueno, la única intención es que con este dictamen, que ya fue elaborado y aprobado desde el día de ayer, exista una estrategia emergente de prevención y cuidado de la salud física y mental, ya que lo necesitamos, exista el perifoneo, exista una relación entre el gobierno federal, estatal y municipal, debido a que el Covid pues ya se encuentra a nivel de localidad y de municipios.

Y así también ir apoyando en el tema de la salud mental, que es otro tema que tendremos dentro de muy poco.

Agradezco, a todos, su apoyo y ojalá que esta soberanía dé el respaldo para que este punto de acuerdo siga adelante. Muchas gracias, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se le concede el uso de la palabra al diputado José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del PT, para hablar a favor. Sonido en el dispositivo del diputado José Luis Montalvo.

El diputado José Luis Montalvo Luna (vía telemática): Solamente para fijar postura con relación a este tema del confinamiento provocado por el Covid-19. Ha tenido estragos no solo en el aspecto económico, sino también en la salud mental de las y los ciudadanos, sobre todo del personal de salud.

Nosotros vemos loable que haya una preocupación por el Grupo Parlamentario del PRI y todos los grupos parlamentarios de establecer medidas sanitarias que tienen que ver con el tema de la salud. La ansiedad, el miedo y la angustia por poder contagiarse, o la soledad, son algunas de las problemáticas que ha enfrentado el personal de salud.

Yo en lo personal tengo de cerca viviendo esta condición casi todos los días que recibo llamadas de mi hijo, que es médico y está en hospital Covid, es parte del personal del triage y vemos la ansiedad que sufren los médicos porque no están cerca de la familia, porque tienen que aislarse, porque tienen miedo de llevar el virus a su casa.

Entonces, creemos que es sano, oportuno, que el gobierno federal genere una campaña de salud mental a través de los medios, que pueda ocupar el tiempo aire. No dudamos que el presidente de la República durante las mañaneras todos los días nos envía un mensaje de aliento, buscando que las familias mexicanas –sobre todo el personal de salud– pueda encontrarse en condiciones de estar desarrollando su actividad de trabajo.

Vemos que de manera puntual que el gobierno ha atendido de forma correcta esta problemática, pero sí coincidimos desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo que las medidas se tienen que...

Insisto, yo lo vivo de cerca, tengo un hijo médico que sale del triage... Vemos la ansiedad y la preocupación con la que él y todos los médicos que están todos los días enfrentando esta terrible pandemia. Enhorabuena y solamente insistir y reconocer que sí el gobierno federal, el presidente de la República está haciendo... a favor de que... Es cuanto, gracias.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera suficientemente discutido.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: En votación económica consulto a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las y los legisladores que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Suficientemente discutido. Ahora consulte a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Consulto a la asamblea en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo. Las y los legisladores que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa, manifestarlo (votación). Aprobado, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Comuníquese. Ahora pasamos al siguiente dictamen número 9. Se le concede el uso de la palabra a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Sonido en su dispositivo.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (vía telemática): Gracias, presidente. Muy buenos días a todas y a todos. En este punto de acuerdo que estamos por aprobar y que espero así se haga es muy importante en estos momentos porque la estrategia para la vacunación contra el SARS-CoV-2 sin duda tiene que ser una prioridad y tiene que ser además una estrategia tan bien planeada que se pueda generar la confianza, la certeza, en el cumplimiento de los tiempos y en el cumplimiento, también, de los acuerdos a los que se hagan llegado con las diferentes empresas.

No puedo dejar de manifestar algunas inquietudes que han surgido porque el 2 de diciembre se informó que llegarían, en la segunda quincena del 2021, 250 mil dosis. La realidad es que llegaron menos de 50 mil.

De acuerdo al plan que se tenía de vacunación presentado además por el grupo de expertos en el gobierno federal, a estas alturas la aplicación de lo que plantearon en esta estrategia tan solo va el 12 por ciento cumplido.

Sí nos preocupa y también nos preocupa la opacidad porque en una consulta que se hace para saber los tiempos, los contratos, las dosis que se están adquiriendo, pues resulta que de la Secretaría de Relaciones Exteriores indican que no hay información y que, bueno, se encontraron un acuerdo de compra, no el contrato, pero que casualmente lo único que hay está reservado y es confidencial. Y los mexicanos ni las mexicanas podemos tener acceso a esa información.

Yo hago votos porque la estrategia de vacunación realmente sea eficiente, porque se tome con la seriedad, porque no sea como la estrategia para contener la pandemia, sino que sea algo que realmente pueda salvar las vidas y que pueda ayudar a México en estos momentos tan complicados.

Y, por último, mi solidaridad con todo el personal de salud, todos los que trabajan en el entorno, no solamente en los hospitales, en las ambulancias, en las diferentes áreas de los hospitales y que están dando la batalla contra esta pandemia. Es cuanto, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se le concede ahora el uso de la palabra al diputado Iván Arturo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Sonido en su dispositivo, por favor.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con su venia, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Adelante.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con su venia. Gracias. Buenos días a todos. Desde el inicio de este sexenio, la pésima planeación en la compra de medicamentos y otros insumos para la salud originaron el gran desabasto que hoy lamentablemente estamos viviendo, el cual se ha agravado con la pandemia.

En Acción Nacional, hemos denunciado que en el marco de la pandemia se han detectado graves casos de corrupción en las adquisiciones del sector salud, como fue la compra de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett y la adquisición de equipo para el personal médico que tanta falta nos hace en estos momentos y que al día de hoy no ha llegado.

En estas fechas, más del 80 por ciento de los contratos que realiza el gobierno federal son por medio de adjudicaciones directas y con amplios márgenes para la corrupción y el favoritismo, como lo hemos estado documentando en sesiones anteriores.

El nuevo esquema de compras a través de organismos internacionales impedirá que pueda haber licitaciones transparentes y que puedan ser fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación o los órganos de control del sector salud.

Lo peor es que ni con la corrupción por las adjudicaciones directas ni con los sobreprecios con los que están comprando han podido garantizar el abasto de medicamentos para este año 2021.

El colmo de la corrupción es la infinita ignorancia de quienes están al frente de nuestro sistema de salud. Lamentablemente se formó la tormenta perfecta para nosotros los mexicanos en cuestión de desabasto, en falta de vacunas y atención médica.

Según el calendario que nos presentaron las autoridades de salud, la compra consolidada de medicamentos para este año debía estar lista el 18 de enero. Han anunciado, hace unos días, que se pospondrá nuevamente. Y esto implica a miles de ciudadanos que están falleciendo todos los días.

Del calendario que les hago mención y que nos acaban de presentar, estaba programado que en el mes de mayo llegaran a nuestro país los medicamentos. Ante este nuevo cambio, estarán llegando en el tercer trimestre, si bien nos va, por lo que estaremos proponiendo un juicio por lesa humanidad en contra de los responsables por esta negligencia, y proponiendo la inmediata renuncia de los titulares de estas áreas por ignorancia, corrupción, y haciéndolos responsables de los miles de ciudadanos que están falleciendo todos los días en nuestro país.

El día de hoy llevan asignados el 25 por ciento de las compras de medicamentos, pero aún no se firman estos contratos. Es decir, dudo que en el tercer trimestre de este calendario que nos hicieron llegar, nuestros hospitales, nuestras niñas, nuestros niños puedan contar con el medicamento necesario. El 75 por ciento de los contratos del sector salud siguen sin adjudicarse, cuando deberían de haberlo hecho desde el año anterior. Lo más grave de la corrupción es la ignorancia, y cuando se juntan las dos, los resultados es la realidad que como mexicanos estamos viviendo el día de hoy. Estamos en la antesala de una catástrofe de graves dimensiones para nuestros enfermos que dependen de estos medicamentos.

Hasta el 2018 había un abasto en la compra de medicamentos del 98 por ciento. Ahora, con este gobierno corrupto e ignorante, tenemos desabasto en todos los medicamentos, incluidos nuestros niños con cáncer, diabéticos, enfermos renales o pacientes con VIH, a quienes se les está negando el medicamento. Demandamos por ello al titular del Ejecutivo federal explicar los motivos del retraso en la compra de medicamentos e insumos para la salud, y explicar las acciones y las sanciones que tomará, a fin de evitar un nuevo desabasto en este sector.

Desde la Comisión Permanente estamos exigiendo al titular del Ejecutivo, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Salud y al Instituto para el Bienestar entregar un informe inmediato al Congreso de la Unión. Solicitamos también a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la República con relación a la reforma del artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2020, con la cual se autorizaron estas escandalosas e ineficientes compras.

Nos urge, como mexicanos, reconstruir y hacer respetar el marco de contrataciones públicas establecidas. Toda vez que por desconocimiento, incapacidad, dolo y corrupción han estado violentando de manera continua. Es cuanto, señor presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se concede el uso de la palabra al senador Miguel Ángel Mancera hasta por cinco minutos.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (vía telemática): Muchas gracias, presidente. Muy buenos días a todas y a todos. Primero quiero reconocer el trabajo de la Segunda Comisión, de su presidente y de las legisladoras y legisladores que la integran. Para el Grupo Parlamentario del PRD sin duda es un motivo de satisfacción que se haya respaldado nuestra propuesta con punto de acuerdo para señalar esta realidad, que puede presentarse y que ya hay algunas notas que así dan testimonio, de la falsificación de la vacuna contra el Covid-19.

Tenemos hoy datos de lo que sucede en otros países. Por ejemplo, Swissmedic ha advertido ya de nueva cuenta sobre este peligro de comprar vacunas en línea y dijo que las vacunas falsas se están ofreciendo en internet en Europa.

En su declaración, Swissmedic ha señalado que la demanda de vacunas contra coronavirus está a la alza y por eso individuos y organizaciones criminales se están aprovechando del miedo de las personas, y están ofreciendo a través de internet este tipo de vacunas falsas.

Reino Unido también ha señalado ya, precisado la indignación sobre un caso documentado en donde se inyectó una sustancia que no era la vacuna del Covid-19, vendiéndola así y ofreciéndola así a una mujer de 92 años. Europola ha insistido de nueva cuenta en este llamado.

Por eso es que este exhorto que se realiza, y en los puntos concretos a la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el que corresponde a la Secretaría de Salud, es pertinente, compañeras y compañeros. Es oportuno que lo aprobemos. Es muy importante que nos coloquemos por encima de la crisis y que veamos con anticipación lo que se puede presentar, y lo que ya se tiene documentado en otros países, en otras latitudes que está sucediendo.

Quiero reconocer, pues, de nueva cuenta este trabajo de la Segunda Comisión y vamos a seguir sumándonos en este esfuerzo. Es un esfuerzo que requiere que todos participemos, que busquemos cómo allanar los procesos que vienen. Por ejemplo, para los protocolos, para cuidados de protocolos de la vacuna, para cuidados de información, para poder agilizar la puesta al alcance de empresas, de particulares en una segunda etapa.

Ahora corresponde a los gobiernos nacionales y nosotros lo que queremos es aportar para que la estrategia y la vacunación sean efectivas en nuestro país. Así que reconocer a esta Segunda Comisión por la propuesta de este punto de acuerdo. Muchas gracias, presidente. Es cuanto.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: En virtud de que hemos agotado la lista de oradores, pero han solicitado el uso de la palabra tres legisladoras más, sabiendo de los tiempos que tenemos y para poder continuar, voy a solicitar a la Secretaría consulte si se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: En votación económica, consulto a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las y los legisladores que estén por la afirmativa favor de levantar la mano (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: En virtud de que no se encuentra suficientemente discutido, procederá esta Presidencia a darle el uso de la palabra a la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos. Sonido en su dispositivo, por favor, de la senadora.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (vía telemática): Gracias, presidente. Pues, yo celebro que la campaña de vacunación masiva haya comenzado por fin en nuestro país. Celebro, además, la transparencia con la que se ha dado la información oportuna a las y los ciudadanos.

Celebro la transparencia con la que se ha mostrado los contratos que se han hecho con diferentes empresas, previo, incluso, a tener la vacuna disponible para poder contar con la vacuna suficiente para vacunar a las y los mexicanos, a todos, a todas, de manera gratuita, además, por supuesto, que están los epidemiólogos, los médicos de ocasión, esos que andan sin título diciendo cosas, pues muy molestos porque no les han salido las cuentas, ellos hubieran querido hacer negocios al amparo del poder, al estilo que los caracteriza, sin embargo, hacen alusión a contratos, a adjudicaciones directas, ay mis vidas.

Los contratos, ayer precisamente, ayer, como se hace cada semana los martes, el canciller explicó, precisamente, el tema de los contratos y del tipo de reservas que se hacen, que están pactados por las propias empresas y que tienen un cierto compromiso para poder proveer de esa información.

Pero se ha estado dando a conocer, día con día, porque, además, todos los días de lunes a domingo hay una conferencia en la que se explican todos los detalles de esto. Por supuesto, que ahí hablan de las adjudicaciones directas, supongo que se refieren a algunas adjudicaciones directas como las que hoy se denunció en la mañanera respecto a los penales privados, por ejemplo, aquí en Guanajuato, es un hotel de lujo, adjudicada de manera directa por 20 años a una empresa vinculada con políticos guanajuatenses, ternuritas, en donde cobran por preso más de 3 mil pesos, como en un hotel de cinco estrellas. Entonces, y además eso sin contar que todas las medidas de seguridad no están a cargo de esa empresa si no de la Secretaría de Seguridad Pública.

Supongo que se refieren a ese tipo de contratos o a los contratos que hacían por adjudicación directa a sus cuates de las empresas farmacéuticas consentidas que vendían los medicamentos al quíntuple de su costo real. Eso ya no sucede, ahora se actúa con transparencia y atendiendo las restricciones que se tienen el día de hoy en el mundo para la adquisición de vacunas.

También, hubieran querido desesperadamente lucrar con esta vacuna para que se venda y que sean sus cuates quienes puedan venderlas, pero, no porque en México se está actuando de manera responsable con una política democrática para que todas y todos los mexicanos tengamos acceso a la vacuna de manera gratuita y gradual.

También, celebro que se esté informando constantemente de cómo va a ser, Ahorita se han distribuido ya en todo el país miles de vacunas para el personal de salud de la primera trinchera y seguirán los adultos mayores de las poblaciones más vulnerables enseguida, a fines de este mes, y después el resto de los adultos mayores, y poco a poco vamos avanzando. Esta es una tarea titánica que por supuesto no comparten quienes están objetando y diciendo las mentiras tradicionales para politizar hasta la vacuna del Covid. Muchas gracias. Es cuanto.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se le concede el uso de la palabra a la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos. Sonido en su dispositivo, por favor.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (vía telemática): Sí. Muchas gracias, presidente. Solo brevemente para apuntalar la idea que la senadora Antares y otros compañeros han expresado en términos de lo importante que es el hecho de que México esté incluido en uno de los países que ha empezado ya con la vacunación, un hecho que seguramente es ampliamente valorado por todos los sectores de la sociedad y que se lamenta que haya, permítanme la palabra, algo de mezquindad en criticar en lugar de aplaudir el hecho de que esta población estará ya muy pronto vacunada en su totalidad, tal vez en el año que corre si no es que un poco más tengamos a toda la población mexicana que así lo desee vacunada.

Me parece que independientemente de los colores, ideologías aquí representadas, deberíamos todos de tener la actitud de aplaudir el hecho de que este gobierno, de una manera muy bien hecha, me parece, ha logrado esta posibilidad.

Así que solamente para pedir que en pos de que todos podamos reconocer tan importante hecho, no estemos diciendo cosas que no son ciertas respecto al proceso de la vacunación. Es cuanto, gracias.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: En virtud de que se han agotado los oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: En votación económica, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Suficientemente discutido, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: En virtud de que se encuentra suficientemente discutido, consulte la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las y los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Se aprueba por mayoría, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Esta Presidencia, a nombre de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, lamenta el asesinato del diputado local por el estado de Guanajuato, Juan Antonio Acosta. Ante este lamentable hecho, se solicita a la asamblea guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio)

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Pasamos al rubro de iniciativas. Tiene la palabra, por cinco minutos, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (desde la curul): No es casualidad el asunto que hoy me permito presentar ante esta honorable Comisión Permanente, debido a que todo el contexto del mundo, de nuestra República, es importante voltear a ver a los adultos mayores.

Ellos, quienes son el sostén de las familias, quienes son los hombres sabios, los hombres del consejo y las mujeres del consejo. Los abuelos, las abuelas, siempre tienen un pendiente en su mente: Qué va a pasar el día que dejemos de existir.

Algunos y muchos de ellos y de ellas son todavía los que ingresan en la economía familiar los recursos en la vida cotidiana. Aunado a ello tienen la incertidumbre, el pendiente de qué sucederá cuando tengan que partir de este mundo terrenal.

Por eso esta iniciativa pretende interpretar los pendientes y los sentimientos de nuestros adultos mayores. Si bien es cierto, el IMSS, el ISSSTE, cubren los gastos finales de quienes cuentan con un seguro en cada una de estas instituciones. Sin embargo, la inmensa mayoría de nuestros adultos mayores no tiene esta posibilidad. Por eso estoy presentado una iniciativa que pretende reformar la Ley General de las Personas en Edad Avanzada. Pretende incorporar a la Secretaría del Bienestar para que a través de esta institución se garanticen los gastos finales, derivado de que quienes se quedan tienen la pena porque ha partido el ser querido, pero también tiene la pena de los recursos económicos que representan los gastos funerarios.

Con esta iniciativa pretendo llamar la atención de los grupos parlamentarios, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, poder avanzar para que todos los adultos mayores de nuestra república mexicana -ya sean los que viven en zonas rurales o zonas urbanas- tengan este beneficio. Un beneficio que debe otorgar el Estado mexicano; no representa un gasto oneroso. Simple y sencillamente es contratar los servicios de asistencia funeraria y puede ser cubierto desde la parte de las becas que reciben los adultos mayores en una exhibición muy mínima.

Esta iniciativa es generosa, esta iniciativa está pensada en el momento de pandemia que atravesamos, en el momento difícil que pasan las familias mexicanas en condiciones de vulnerabilidad. Por ello, someto a su consideración de las comisiones, que seguramente van a dictaminar, apelar a la sensibilidad, a la responsabilidad y a su acompañamiento. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social de la Cámara de Senadores.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del PAN, a nombre propio y de la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 30 Bis a la Ley de Migración. Tiene la voz, diputada.

La diputada Karen Michel González Márquez (vía telemática): Sí, gracias. Con su venia, presidenta. Compañeras, compañeros legisladores, la migración en México y en el mundo entero es un fenómeno sumamente complejo. La migración enfrenta muchos retos en la actualidad, incluyendo políticas migratorias severas, políticas y discursos xenófobos, fronteras cada vez más cerradas y todo ello agravado por la crisis económica y de salud desatada por la pandemia de Covid-19.

Quienes migran están dejando atrás a sus seres queridos, su lugar de origen, sus tradiciones, sus costumbres, sus espacios de convivencia, sus relaciones sociales, su cultura, su comida. Quienes se desplazan a otro país por cualquier motivo enfrentan situaciones muy complicadas, situaciones que enfrentan discriminación, falta de oportunidades a la restricción de muchos de sus derechos.

En el Derecho internacional se cuenta con un marco jurídico de protección que es la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Migrantes, la cual entró en vigor el 1 de julio del 2003 tras haber sido ratificada por un mínimo de 20 países en marzo de 2003, entre ellos considerando a México.

En nuestro país son tres las principales dependencias que se ocupan de velar por los derechos de los migrantes: es la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración. Sin embargo, la complejidad del fenómeno migratorio y sus múltiples factores ha obligado a adicionar a otras instituciones a trabajar en coordinación para solucionar la crisis que representa la migración.

La Ley de Migración clasifica de manera clara a las autoridades en materia migratoria, así como las autoridades auxiliares en la misma materia. En su título tercero, capítulo III, señala que las autoridades auxiliares serán la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los sistemas estatales DIF y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Consideramos que además de estas dependencias de la administración pública se agregue en el texto de la Ley de Migración una institución del Estado mexicano que colabore con la vigilancia y el respeto de los derechos humanos de los migrantes y qué mejor que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aun a pesar de la lamentable situación en la que hoy se encuentra.

En los últimos años, la frontera sur de nuestro país ha sido un gran corredor de migración. Analmente ingresan por esa ruta alrededor de 1.9 millones de personas, principalmente de Centro y de Sudamérica en camino hacia territorio norteamericano. Y lamentablemente estos flujos migratorios han rebasado la capacidad del Estado mexicano para garantizar la vida y la integridad de los migrantes.

Según el informe del 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señalan que los expedientes de queja por hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos por acciones y omisiones que transgreden los derechos de los migrantes y sus familiares ascendieron a 462. Se reportan 37 quejas a la autoridad por omitir resolver respecto de la situación jurídica migratoria y 8 por emitir regularizar la calidad migratoria.

Estos datos se basan en las quejas interpuestas. Sin embargo, se advierte que las condiciones de los migrantes de los países del sur están en niveles muy bajos y cada vez se cuenta con menor atención por parte de las autoridades la protección de sus derechos.

Por lo tanto, es importante incluir en esta Ley de Migración la perspectiva de derechos humanos, con el objetivo de que la migración sea atendida con la complejidad que se requiere y se le otorgue también certeza jurídica y se vele por la garantía de protección más amplia de los derechos humanos.

Es por eso que proponemos adicionar un artículo 30 Bis a la Ley de Migración, con el objeto de incluir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos como institución coadyuvante en la atención del fenómeno migratorio en México.

De ser aprobada esta reforma, corresponderá a la comisión realizar acciones que permitan garantizar el respeto de los derechos humanos a migrantes en todo el territorio nacional, promover la observancia de los derechos humanos de los migrantes de origen, tránsito, destino y retorno, y que se encuentren en territorio nacional, y formular programas que promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos del migrante.

Esperamos contar con su apoyo a esta reforma a favor, de los miles de personas que hoy se encuentran en nuestro país en busca de una vida mejor y de mejores oportunidades de desarrollo para ellos y sus familiares. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra, por cinco minutos, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 77 Bis a la Ley General de Salud. Sonido en el micrófono de la senadora Mayorga.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: ¿Me escuchan?

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Adelante, senadora.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Bueno.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Adelante.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Gracias. Esta es una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 77 Bis de la Ley General de Salud. Tras un año de muchas otras de encierro por parte de la pandemia por el Covid-19, el organismo ha batallado más para encontrar un balance anímico, pero no solo se trata de una ecuación química.

Al recuento de este año se suma una larga lista de desafortunados factores sociales y económicos, que convierten la salud mental en un territorio aún más frágil. Para los especialistas esta no solo es la punta del iceberg que emergerá en los próximos años. Según datos de la OMS, se calcula que 300 millones de personas sufren depresión alrededor del mundo y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad, pero menos del 10 por ciento reciben ayuda profesional, menos del 10 por ciento.

En un informe publicado recientemente por The Lancet Psychiatry, se analizaron los registros médicos electrónicos por más de 60 mil casos de enfermos de Covid. Y se reportó que el 20 por ciento de esos 60 mil casos de enfermos por Covid son diagnosticados por un trastorno psiquiátrico en los 90 días posteriores a haber tenido Covid.

La magnitud del problema es muy grande. Y apenas estamos viendo una parte del problema, pero esto va a ir creciendo con el tiempo. Una vez que empiece a disminuir el impacto que ha tenido este virus en la salud física empezaremos a ver una parte de lo que serán las repercusiones en la salud mental, que seguirán creciendo día a día. De acuerdo con la OMS, cerca de 800 mil personas se suicidan al año. Cada 3 segundos una persona intenta suicidarse en el mundo y cada 40 segundos se logra el objetivo.

Hace unas semanas se presentó la plática de divulgación Tecnologías para la Prevención del Suicidio, donde el doctor Juan Martínez Miranda, investigador del CICESE, unidad Tepic... o sea, esto ya se está haciendo en nuestro país en Tepic, Nayarit... mostraba los resultados del desarrollo de una plataforma computacional que apoya el tamizaje, seguimiento y vigilancia epidemiológica de la conducta suicida, y que actualmente se encuentra funcionando en nueve unidades de los servicios de salud en el estado de Nayarit. Es decir, tener un tamizaje, y con esto podemos identificar a las personas que tienen algún tipo de ansiedad, algún tipo de trastorno mental o psicológico. Y que esto puede ayudar y los podemos tratar de una forma muy preventiva.

Se ha observado una tendencia ascendente en la tasa de suicidios en nuestro país en la última década. Según cifras del Inegi, las condiciones generadas por la pandemia podrían incluso incrementar los números. Lo ideal es contar con un tamizaje unificado en las unidades del sector salud, para una reflexión más puntual del personal en riesgo. Ya que se trata de un sistema que busca recopilar, analizara e interpretar de manera sistemática datos específicos y relevantes asociados al suicidio, que permiten mejorar la planeación, ejecución y evaluación de la práctica de la salud pública en nuestro país. Y con ello, también un informe para la vigilancia epidemiológica.

No podemos dejar al aire el propio llamado que ha realizado la OMS, la cual instó a los gobiernos a que no dejemos de lado la pandemia, que paremos dentro de muy poco, de lo que es la salud mental.

Por tal motivo, compañeros senadores y diputados federales, les pido su valioso apoyo y respaldo a esta iniciativa, la cual tiene como finalidad que la Secretaría de Salud coordine las actividades de las dependencias y las entidades del sector Salud, para implementar, instrumentar y operar protocolos para la capacitación de médicos de primer contacto, que son los médicos que están atendiendo a la gente que tiene Covid. Y que en este primer contacto sea manejada esta enfermedad mental y herramientas tecnológicas, como inteligencia artificial, con la finalidad de combatir cualquier tipo de emergencia sanitaria, como ya lo estamos viendo en Nayarit. Eso es todo, presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, a nombre propio y de la diputada Ana Ruth García Grande, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 653, 693 y 703 del Código Civil Federal. Sonido en el...

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (vía telemática): Compañeras, con la venia del pueblo de México. Compañeras y compañeros, a mediados del año reciente concluido los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideraron que excluir del concubinato a personas casadas es discriminación y perjudica particularmente a las mujeres. Esto debido a la tolerancia cultural que existe en el país, a que el hombre mantenga una casa, una esposa y otra, con la persona con la que mantiene una relación extramarital.

El hecho de que la ley actual requiera que una concubina o un concubinario exhiban fianza para ejercitar el derecho sobre los bienes de un ausente o declarado muerto es discriminatorio por estado civil. Es decir, que si el ausente era nuestra pareja o nuestro concubino, no podríamos acceder a los bienes que él dejara para heredar o para que fueran distribuidos entre quienes tienen derecho.

Hoy, ante las desapariciones de personas, la ley no establece el derecho a las concubinas ni a los concubinarios para hacer depositarios de los bienes de los procesos de declaración de ausencia o presunción de muerte. Permítame un segundo.

Quien analice la propuesta que nos ocupa entenderá sin confusión, que la propuesta se centra en establecer la literalidad y para que no haya defecto o ausencia de disposición que limite o deje a libre interpretación de cualquier órgano jurisdiccional que, acorde con el reconocimiento de los derechos que se ha venido consolidando bajo la noción, evidentemente, progresiva de derechos humanos a favor de quienes tasan su cohabitación doméstica y sexual con base en un Estado de derecho como inveterada y jurídicamente, se ha clasificado al concubinato, en el caso lamentable de una subrepticia desaparición o no localización de cualquiera de los que integren esta forma jurídica de convivencia, denominados para el ... centramos la presente propuesta, concubina o concubinario presente, tendrán derechos análogos como si de cónyuges se tratara.

Tanto en el caso de derecho de percibir alimentos, circunstancia ya ampliamente sostenida y avalada por recientes criterios orientadores de la Corte, como en la hipótesis de poder fungir como depositaria legal e incluso en la hipótesis de excepción de la obligación de otorgar garantía para ejercitar derechos sobre bienes del ausente.

Es así que mi compañera diputada Ana Ruth García Grande y quien tiene la voz, estamos pidiendo que nos apoyen para que esta iniciativa se lleve a cabo y sea dictaminada a favor. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a nombre propio y de la diputada María Libier González Anaya, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 25 de la Ley de Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía. Tiene el micrófono, diputada Medina.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz (vía telemática): Gracias. Muy buenas tardes. Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados y senadores, durante la actual legislatura hemos buscado fortalecer la economía social legislando tanto a nivel constitucional como en leyes secundarias y dando seguimiento a cambios administrativos. Lamentablemente, esos cambios el gobierno federal eliminó determinados programas que tendrían necesidades específicas que muchos grupos sociales sin que hasta el momento hayan podido suplir y atender eficazmente el impacto positivo de esos programas.

Tal es el caso que afecta hoy a nuestra población migrante desplazada por la adversidad económica en nuestro país y a la que le costaron décadas establecer mecanismos de financiamiento al desarrollo de sus comunidades originarias como el Programa Tres por Uno, que fue eliminado por el gobierno federal en 2020.

La mayoría de nuestros connacionales que viven en el extranjero residen en Estados Unidos rondando los 12.3 millones de personas y si se considera a sus descendientes, en suelo estadounidense, nuestra gente llega hasta los 38.5 millones de personas.

El desastre económico y la incapacidad del gobierno para brindar mejores condiciones, a nuestro pueblo, ha sido una constante en nuestra historia y ufanarse del incremento de personas migrantes solo habla de una inmensa falta de empatía.

Sin embargo, sí debemos estar orgullosos de la capacidad de organización que han tenido nuestros connacionales quienes buscan participar en la vida pública del país y aportar e incidir en el desarrollo de sus comunidades originarias.

En este contexto, desde hace décadas nacieron las remesas familiares que en 2018 alcanzaron casi 33 mil 500 millones de dólares a estas se suman las remesas colectivas o solidarias, que son el conjunto de donaciones, de las organizaciones de personas migrantes mexicanas, constituidas en federación o clubes, y que se sirven para impulsar el desarrollo social y económico mediante obras comunitarias y la implementación de proyectos productivos en sus localidades de origen.

Estos clubes son legales y están reconocidos por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la década de 1970 estos reunieron fondos con presidencias municipales, en México, bajo el esquema Uno por Uno, logrando fondear obras comunitarias.

Para 1999, estas prácticas informales conocidas como Uno por Uno, evolucionaron a un esquema de Dos por Uno involucrando más ámbito de gobierno y que para 2002 se logró la iniciativa ciudadana Tres por Uno que integró esfuerzos de clubes de personas migrantes y los tres ámbitos de gobierno en México.

El programa Tres por Uno convirtió a nuestro país en un referente en la gestión de estas problemáticas, a través del Fondo de Proyectos, el momento a la organización... El fomento, perdón, a la organización ciudadana y el fortalecimiento de vínculos comunitarios.

Desafortunadamente, en 2019 no se aplicaron los recursos, aprobados en esta Cámara, para dar continuidad al programa Tres por Uno. Y en enero de 2020 el gobierno federal y la mayoría dominante determinar dar de baja el programa, ignorando las necesidades de las personas migrantes de origen mexicano que viven en los Estados Unidos de América, negándoles la posibilidad de influir en el desarrollo de la Agenda 2030 en sus comunidades de origen y contraviniendo a los compromisos de México en el Acuerdo de Marrakech para la migración segura, ordenada y regular, cuyos objetivos incluyen mitigar los factores adversos y estructurales que impiden a las personas mantener  medios de vida sostenibles en sus países de origen.

Compañeras y compañeros, aunque el Ejecutivo federal no escucha a la mayoría de las organizaciones de personas migrantes de origen mexicano en torno a reactivar el programa Tres por Uno, el artículo 25 de nuestra Constitución es muy claro sobre las obligaciones del Estado mexicano, sobre buscar el desarrollo sustentable e integral, permitiendo el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, alentando el crecimiento económico y la creación de empleos, y respetando, apoyando y fomentando todas las formas de organización social, como lo son clubes migrantes. Y su exigencia de participar en la definición de proyectos sustentados con los recursos que generan, y en el fortalecimiento de esos proyectos al complementarse con recursos del Estado mexicano.

Consecuentemente, traigo a esta Comisión Permanente la iniciativa que modifica la ley reglamentaria del artículo 25, para incorporar los mecanismos institucionales que reconozcan e impulsen la participación solidaria de la comunidad mexicana migrante, para poder coordinarse con la federación, los estados y los municipios en el desarrollo...

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Concluya, diputada.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (vía telemática): ... y el bienestar de sus comunidades de origen. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias. Túrnese a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y suscrita por el diputado Ricardo de la Peña Marshall. Tiene la voz, diputada De los Angeles.

La diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina (vía telemática): Con su venia, presidenta. En las últimas décadas, la mancha urbana se ha expandido exponencialmente. Durante mucho tiempo esto se realizó de forma desordenada y sin normas claras, lo que ocasionó varios problemas por la falta de una estrategia de planeación en la construcción de casas, calles, avenidas y servicios.

Esta situación afectó la imagen urbana de las ciudades, problemas de sanidad, falta de drenaje, así como el deterioro de la naturaleza y daños al patrimonio cultural de nuestra nación, lastimando con ello el legado histórico que construyeron nuestros antepasados.

Es importante mencionar que la imagen urbana, no solo corresponde a una homogeneización de fachadas o al arreglo de la pintura o al pavimento, lo que corresponde a la materia de escenografía urbana o sobre la cosmética urbana, sino que abarca más áreas, tales como la de mejora de servicios, la protección del legado histórico de nuestros ancestros, como el patrimonio cultural, reflejado en diversas edificaciones y la creación de ciudades sostenibles, que permitan una calidad de vida digna para los habitantes de la urbe.

La Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se crea con la finalidad de establecer orden en la formación de los asentamientos urbanos. Sin embargo, omite definir o establecer imagen urbana, lo cual podría generar problemas para la legislación local, debido a que este concepto puede ser fácilmente confundido por el de paisaje urbano, imagen mental urbana o imaginario urbano, siendo muy importante su distinción para no crear leyes o políticas urbanas carentes de sentido, o como lo menciona el especialista Isaac Ipiña García, para no caer en errores teórico-conceptuales que redunden en normativas y políticas urbanas confusas y defectuosas, que resultan en intervenciones fragmentadas y parciales.

Es importante entender que la imagen urbana crea ciudades más armoniosas y eleva la calidad de vida de los humanos. Además, nos ayuda a analizar a las ciudades en función de la época histórica en las cuales fueron creadas. Esto permitirá entender nuestra historia y valorar el legado histórico de nuestros antepasados.

Es por lo anteriormente expuesto, que presento la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XXXIX y XL y se adiciona una fracción XLI, todas del artículo 3o. de la Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con la finalidad de incluir el concepto de imagen urbana como la impresión visual que producen las características físicas, arquitectónicas, urbanísticas, del medio ambiente y socioeconómicas de una localidad.

Con ello se pretende que se puedan evitar posibles confusiones en el manejo de este concepto con sus similares, como: paisaje urbano, imagen mental urbana o imaginario urbano. Es por lo anteriormente expuesto que debemos evitar que se pierda el vínculo de aprecio que existe entre el hombre y su localidad, derivado de los daños o el abandono de la imagen urbana, ya que esto crea ciudades caóticas, no solo visualmente, sino en el medio ambiente. Hagamos lo socialmente correcto. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra por cinco minutos el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 351 y 352 de la Ley General de Salud. Micrófono al senador Macera.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, presidenta. ¿Se escucha? Gracias presidenta. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, tal cual como ha sido nuestro espíritu desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en el Grupo Parlamentario del PRD queremos seguir aportando soluciones a los diversos retos que esta situación nos ha planteado.

Hoy, además de la urgencia de la atención médica, hemos comenzado a poner atención también a todas las implicaciones del proceso de vacunación. De manera que hemos estado en el seguimiento del proceso mismo que hoy marca aproximadamente a 92 mil 880 personas profesionales de salud.

Conforme se vaya incrementado este número de personas vacunadas en nuestro país, sin duda -como está sucediendo en otras partes del mundo- será necesario que cada uno de nosotros y de nosotras cuente con la fe, que cuente con un documento, que cuente con la certeza de esta vacunación y de todos los datos que ello implica.

Por eso la iniciativa que hoy estamos proponiendo busca plantear una solución hacia este problema y hacia las enfermedades transmisibles que causen alguna epidemia o pandemia y la propuesta es adicionar en lo general dos párrafos al artículo 351 y 252 de la Ley General de Salud para dejar claro en primer lugar la obligación de la Secretaría de llevar un registro de personas vacunadas y enseguida proveerles de un certificado que así lo acredite.

Este carnet o pasaporte de vacunación, como se le conoce en otros países, como ya está sucediendo en Dinamarca, es la garantía que pueden tener las personas de que han sido inmunizadas en territorio nacional para acreditarlo y poder cumplir con normas de sanidad nacionales e internacionales.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que se trabaja en un certificado de vacunación electrónico identificado como tarjeta amarilla inteligente, una versión digital de vacunas que se utilizan en muchos países. Estamos, pues, convencidos de que el mecanismo puede ser virtual o puede ser físico, pero va a contribuir a la meta de lograr un documento homologado de vacunación nacional.

De igual forma, estamos planteando que en caso de ser un documento digital pueda contribuir de manera significativa a la inclusión digital universal, así como robustecer la telemedicina y el propio expediente clínico electrónico.

La digitalización puede contribuir a las alianzas con laboratorios farmacéuticos como está ocurriendo ya en Israel, en donde uno de los fabricantes de la vacuna ha establecido una alianza con el gobierno para la vacunación de las personas, para tener certidumbre de quiénes fueron vacunados y cuál fue la vacuna que se aplicó y tener acceso, pues, a este tipo de temas para la propia investigación y para poder avanzar.

Estamos proponiendo, también, modificar el artículo 351 para establecer la obligación de un registro nominal de vacunación en aquellos casos que se trate de una enfermedad que sea considerada dentro de los supuestos del 181 de la Ley General de Salud, es decir, que dé lugar a una epidemia o a una pandemia. Esta herramienta contribuirá sin duda a que se tenga conocimiento de las personas que cuenten con las vacunas, como ya lo habíamos comentado, y el derecho a la protección de la salud.

Es por eso, compañeras y compañeros, que estamos convencidos en el grupo de la necesidad de contar con este tipo de certificados que van a ayudar a la propia libertad de tránsito internacional y a la certidumbre en el territorio nacional.

Hoy se ha vacunado al 0.7 por ciento de la población, pero esto va a incrementarse y podemos, como les decía en la intervención anterior, adelantarnos y colocarnos por encima de la propia crisis. Por ello, los invito, las invito a que discutamos esta propuesta y en su momento, de ser posible, podamos avanzar con su aprobación. Muchas gracias, presidenta. Es cuanto.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción II del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Gracias, senadora. Quiero presentar una iniciativa que se refiere a uno de los temas más discutidos en materia de derechos y prerrogativas de los ciudadanos en los últimos años. Desde hace tiempo en nuestro país se discute la condición excepcional que tienen las personas que están sometidas a un proceso penal.

La Constitución en este momento convierte ese proceso penal en el momento de aplicar una sanción, que es la suspensión de los derechos y prerrogativas de ciudadanos. Esto contradice varios principios y varios derechos humanos que están en la Constitución, y también en las convenciones internacionales de las que México es parte.

En primerísimo lugar pues el que todo mundo tiene derecho a un juicio, ¿no? Aquí se aplica ya una sanción antes del juicio. No es una medida de seguridad, no es una medida de esa naturaleza, sino ya es una sanción, que es la suspensión de derechos y prerrogativas del ciudadano o ciudadana.

Pero también pues la idea de la presunción de inocencia. Ya se da por culpable del delito por el que se le está acusando, puesto que lo está conectando con la suspensión, que es, digamos, una sanción en conexidad con la comisión de un delito cualquiera.

En estas condiciones les queremos proponer que ya demos por terminada esta discusión. Hay una serie de resoluciones judiciales que han hablado de esto. También la manera en cómo organismos electorales han estado interpretando la propia Constitución de manera integral y reconociendo los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Creo que en nuestro país la armonía que debe prevalecer en el sistema de derechos es interrumpida actualmente por una disposición caduca, rezagada a lo largo de las distintas etapas de evolución del sistema de los derechos. Es la disposición contenida en el artículo 38, fracción II, de la propia Constitución, que dice: Artículo 38. Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden... Segunda fracción... de estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión, que ahora se llama vinculación a proceso.

Por esa razón creemos que ya no debemos seguir postergando lo que varios legisladores en distintos momentos han venido planteando pero sin ninguna repercusión. Yo soy uno de ellos, pero estoy consciente de que muchos diputados y senadores han planteado la derogación de este precepto.

Por este motivo, y para concluir un ciclo de debate en relación con esto, y afianzar pues en el curso que llevamos el ejercicio pleno de los derechos y prerrogativas del ciudadano, se propone simple y sencillamente la derogación del presente. Y además la derogación, en un transitorio, de todas aquellas disposiciones que se opongan al contenido del decreto derogatorio de la fracción II del artículo 38 de la Constitución. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Pasamos al capítulo de proposiciones con puntos de acuerdo. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a realizar las valoraciones conducentes a fin de presentar ante el Consejo General de la ONU la propuesta de armonizar las convenciones regionales sobre derechos humanos y establecer un tratado internacional denominado Constitución de la Tierra. Tiene la voz, diputada Alavez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (vía telemática): Muchas gracias, solicito que se inserte el texto completo en el Diario de los Debates, para basarme solamente en la argumentación de la propuesta.

La pandemia que padece la humanidad a consecuencia de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, Covid 19, ha demostrado lo frágil y, al mismo tiempo, rapaz que es la sociedad de nuestros tiempos. Las desigualdades para enfrentar este flagelo entre naciones son notorias. Las economías se colapsan, pero no la de todos y no de igual manera.

Para los países en desventaja económica es particularmente difícil enfrentar estas dos crisis y es peor cuando no existen mecanismos de solidaridad que permitan acceso oportuno para las vacunas o la transferencia de los avances científicos.

Un ejemplo de esta falta de solidaridad es que los países ricos han acaparado el suministro de las vacunas, dejando casi sin suerte a millones de personas de los países más pobres, que no encuentran los mecanismos para obtenerla.

En algún momento se planteó que se les entregue hasta 50 por ciento más baratas o que se les condonara su deuda externa. La respuesta fue un silencio para que, a pesar de la difícil situación para la mayor parte de la humanidad, ni las grandes potencias ni los organismos económicos internacionales ni el gran capital están dispuestos a ceder.

Somos testigos de la globalización de la economía, de la pandemia, pero no de la solidaridad de las naciones poderosas, con los que menos tienen, donde las muestras de solidaridad personal se multiplican día a día.

La Carta de las Naciones Unidas, de mediados del siglo pasado, se suscribió como un recordatorio a la humanidad para que nunca más sucedieran acontecimientos como el holocausto o crímenes de lesa humanidad, en aras del colonialismo y la ambición.

Cuando la mayoría de los países trabajamos en la agenda 2030 de las Naciones Unidas, la aparición del Covid-19 fue una brutal manera de ubicarnos en la situación que solo imaginábamos como algo de ciencia-ficción.

De pronto, un virus nos recordó nuestra gran fragilidad y nos enfrentó a una emergencia casi olvidada, porque desde hace casi 100 años no se presentaba. La emergencia sanitaria nos sacudió y como especie estamos tratando de enfrentarla.

Nuevas necesidades nos exigen velar por la vida de las más de 7 mil millones de personas que habitamos nuestro planeta. Se trata, sin ser catastrofistas, de nuestra supervivencia. Para ello, es indispensable restituir la esencia solidaria del ser humano, ser responsables y congruentes con estos postulados y estándares que deben prevalecer en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud existen nuevas cepas de coronavirus que ponen en verdaderos predicamentos a los sistemas de salud nacionales, pero, además, alerta sobre la aparición de otro tipo de virus que pueden propiciar otras pandemias durante los siguientes años.

Por eso y para enfrentar el deterioro del ambiente, la desigualdad social mundial y mantener la paz, es necesario contar con un mecanismo internacional que ponga límites a la asimetría global. La constitución de la tierra, propuesta por el jurista y filósofo italiano Luigi Ferrajoli, se caracterizó por la expansión del paradigma constitucional más allá del Estado, en tres direcciones.

En primer lugar, en la dirección de un constitucionalismo supranacional o de derecho internacional, junto al constitucionalismo estatal actual, a través de la previsión de funciones e instituciones supraestatales de garantía a la altura de los poderes económicos y políticos mundiales.

En segundo lugar, hacia un constitucionalismo de derecho privado, junto al constitucionalismo de derecho público actual, mediante la introducción de un sistema adecuado de normas y garantías frente a los actuales poderes salvajes de los mercados.

Y, en tercer lugar y en dirección a un constitucionalismo de bienes fundamentales, junto al de los derechos fundamentales mediante la previsión de garantías destinadas a conservar y asegurar el acceso a todos, al disfrute de bienes vitales como los bienes comunes, pero, también, a los medicamentos esenciales y a la alimentación básica.

Se trata de un nuevo pacto global, que no renuncia a la esencia de construir la paz, pero, tampoco a hacer a un lado los graves peligros de la sociedad moderna, la desigualdad y exclusión.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración el siguiente punto de acuerdo: Único. Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de la República, a que realice las valoraciones conducentes para presentar ante el Consejo General de las Naciones Unidas, la propuesta de armonizar las convenciones regionales sobre derechos humanos y establecer un tratado internacional denominado constitución de la tierra para garantizar los derechos humanos de todas las personas en el mundo, como es el caso de acceso a las vacunas para prevenir el Covid-19.

Nada de lo que se ha dicho en anteriores intervenciones tiene que ver con esta garantía que se está haciendo valer en este país, somos el primer país en América Latina que cuenta con la vacuna, pero no podemos mirar solo por nosotros, tenemos que hacerlo de manera integral por todos los que habitamos este planeta.

Lean bien los datos de cómo se van a adquirir las vacunas, de cómo van a ser puestas en marcha para toda la población de manera universal y déjense de calificativos que dista mucho de una realidad que estamos viviendo al día de hoy. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: En términos de los artículos 59 y 70 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría en votación económica si se considera de urgente resolución.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: En votación económica se consulta, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Se considera de urgente resolución. No habiendo oradores consulte la Secretaría si se considera suficientemente discutida la proposición.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida la proposición. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Suficientemente discutido, presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría si se aprueba la proposición.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: En votación económica se consulta si se aprueba la proposición. Las y los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Aprobado por la afirmativa, presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Aprobada. Comuníquese.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra por cinco minutos la senadora Kenia López Rabadán, a nombre de los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita que los recursos destinados a la renovación del estadio de beisbol de Las Guacamayas de Palenque, sean reasignados para la atención de personas contagiadas con Covid-19, en el sistema de salud.

La senadora Kenia López Rabadán: Buenos días. Con su venia presidenta. Buenos días a todas y a todos, quiero empezar con un sencillo ejercicio, les quiero pedir un favor, les pregunto si conocen a alguien que se haya enfermado de Covid en estos meses, si les ha llegado algún mensaje buscando una cama de hospital o pidiendo desesperadamente datos para conseguir oxígeno. Si conocían a alguien que lamentablemente haya fallecido por complicaciones de Covid o si conocen a alguien cuyo negocio haya quebrado en estos meses. Dudo mucho que alguien pueda decir que no a esto, es más, casi todos hemos estado expuestos no a una, sino a varias de estas situaciones. Y no una vez, sino una y otra vez a lo largo de estos meses.

Esta crisis nos ha trastocado a todos, en todas las regiones del país y e todos los sectores económicos, también en todas las preferencias políticas. Nunca en la historia de nuestro país una tragedia había sido tan profunda, tan dolorosa y tan persistente.

México es uno de los países que peor ha enfrentado la pandemia, somos el primer lugar en letalidad del mundo, se muere prácticamente 1 de cada 10 enfermos, 1 de cada mil mexicanos ha muerto en esta pandemia, tenemos una tasa de muertos tres veces mayor que la de Estados Unidos, es una cifra atroz.

Sabemos que la pandemia no es culpa de este gobierno, pero los resultados de su mal manejo, sí. El presidente y su gobierno han optado por negar la realidad, decir que vamos bien, ignorar el dolor de miles de familias. Decidieron recortar el gasto en salud y seguir con los proyectos que en este momento no pueden salvar la vida de nadie. Decidieron no dar apoyos económicos extraordinarios.

El gobierno federal se niega a dar recursos para salvar la vida y el empleo de las y los mexicanos, pero no tiene ningún empacho en financiar los hobbies y a la familia del presidente.

Esta semana nos enteramos, que la Sedatu va a financiar la remodelación del estado de beisbol donde juega Pío López Obrador. Esta semana nos enteramos también, que han perdido su empleo casi 700 mil personas y llegamos al peor momento de la pandemia desde que inició en marzo del año pasado.

El contraste abismal entre lo que hace el gobierno y lo que se necesita hacer es obvio. El gobierno federal debería estar viendo cómo ampliar la capacidad hospitalaria, garantizando el abasto de medicamentos, emitiendo cheques para apoyar a que se mantenga el empleo, a que las familias puedan comer.

En vez de eso, el presidente está jugando beisbol y dándole dinero del erario a Pío López Obrador para que pueda hacer negocios. Dinero que podría dedicar a atender la situación de vida o muerte en la que están miles de mexicanos. Esto es doloroso e indignante para cualquiera.

Si fuera una decisión sin costos humanos hasta la celebraría. Si nuestro interés fuera político, celebraríamos estos errores. Pero, este no es momento de hacer política, es momento de salvar vidas.

En el Legislativo tenemos la obligación de insistir en que en este momento nuestra prioridad debe ser salvar vidas. Tal vez salvar la vida de alguien que conocemos personalmente. Pero, seguramente, salvar la vida de alguno de los mexicanos que votaron por nosotros.

Insisto, esto no es un asunto político, es un asunto humano. Hagamos lo que es éticamente correcto. Estamos hablando de vidas de cientos de miles de mexicanos, que hoy podemos proteger, pidiendo que los 89 millones de pesos asignados al estadio de béisbol se destinen a atender a los enfermos de Covid.

Esa es la propuesta que hacemos hoy las y los senadores del PAN, con el punto de acuerdo que les pido aprobemos. Los meses que hemos vivido nos han herido y no podemos renunciar a nuestra compasión y humanidad. Pongamos la vida de las y los mexicanos por encima de los negocios de la familia del presidente. No hay alternativa ética ni humana a esta exigencia, lo saben ustedes, lo sabe el pueblo de México y lo sabe el presidente. Muchas gracias, senadora presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, senadora. En términos de los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: En votación económica se consulta, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución. Las y los legisladores que así lo consideren favor de manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). No se considera de urgente, presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Marcela Guillermina Velasco González, a nombre de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, a enviar informes sobre los procesos de compra de las vacunas contra el Covid-19. Tiene la voz, diputada Velasco.

La diputada Marcela Guillermina Velasco González (vía telemática): Gracias, presidenta, con su venia. Buenas tardes a todos. Hago uso de la palabra para presentar a nombre de la diputada Dulce María Sauri Riancho y de mi grupo parlamentario esta proposición con punto de acuerdo que busca transparentar los contratos que se realizaron para la compra de las dosis de vacunas que serán usadas en contra del Covid-19.

Hoy el mundo vive una de las crisis de salud más difíciles y complejas de nuestra historia moderna. Por lo que su atención y mitigación han representado el mayor reto logístico tanto para los gobiernos, los organismos multilaterales y la industria farmacéutica a nivel global. Nuestro país no ha quedado al margen de esta emergencia mundial, hasta el día de ayer existían más de un millón y medio de casos confirmados y más de 135 mil defunciones.

En México es urgente evitar el uso discrecional de los mecanismos de atención de esta terrible enfermedad y asegurar a toda la población la debida atención tanto en la etapa preventiva como en la población afectada por el Covid. El gobierno federal debe garantizar el acceso a toda la información que se ha generado, se requiere de la total transparencia para evitar cualquier sospecha de la manipulación y el uso indebido de los recursos públicos que fueron asignados para el combate a la pandemia.

A lo largo del 2020 las estrategias preventivas no han demostrado su eficacia. El cierre de actividades no esenciales, el distanciamiento social, así como las erráticas decisiones a nivel económico no han generado certidumbre y confianza en la población de que se está haciendo lo correcto para detener esta pandemia.

La atención médica ha sido insuficiente y no se han generado las óptimas condiciones para que el personal de salud desempeñe su loable labor. Nuestros médicos, enfermeras y auxiliares de la salud no cuentan con los implementos necesarios para no correr peligro de contagio y eventualmente la muerte. Lamentamos que México sea considerado entre los países con mayor cantidad de muertes de personal de salud y aún las cifras son inciertas.

Dicho lo anterior, una nueva alternativa se ha sumado a las acciones preventivas para el combate al virus: es la vacuna para la población. Si bien México comenzó hace seis meses a estructurar planes de compra y distribución de la vacuna contra el Covid-19, hasta la fecha no hay datos precisos sobre el gasto total que se destinará para las vacunas ni en qué partida presupuestal se ubicarán esos recursos.

En el mes de agosto se informó que México contaba con un presupuesto máximo de 100 mil millones de pesos, en octubre se manejó la cifra de 35 mil millones y en diciembre, mientras el titular del Ejecutivo Federal destacaba que el gobierno de México había pagado 159 millones 876 mil 920dólares, el secretario de Hacienda informaba que se había gastado 6 mil 500 millones de pesos en contratos y convenios con diversas empresas farmacéuticas. ¿Cuál es el presupuesto real?

Por otro lado, la campaña de vacunación contra el virus dio inicio el 24 de diciembre del 2020 con la aplicación de 2 mil 294 dosis de Pfizer. A lo largo de las semanas, se han registrado los arribos de diversos cargamentos de dichas vacunas, las cuales se han distribuido en personal médico y de enfermería que se encuentra en la primera línea combatiendo la pandemia.

Es innegable reconocer el esfuerzo de la cancillería mexicana en el papel de intermediación para los procesos de negociación para adquirir las diferentes opciones disponibles de las vacunas. Sin embargo, resulta pertinente tener acceso pleno a los contenidos de los contratos suscritos desde la publicación de sus procesos de negociación previos, costos y los acuerdos finales.

Es imperativo señalar que, ante la necesidad de contar con vacunas, países alrededor del mundo pudieron haberse asignado cláusulas de confidencialidad con las compañías farmacéuticas, dadas las circunstancias apremiantes para acelerar los procesos de contención de la actual pandemia, pero es fundamental reconocer que es necesario transparentar los procesos de desarrollo, compra, distribución y suministro de diferentes vacunas que ya están disponibles.

Considerando además no solamente transparentar el control de precios de las vacunas sin el financiamiento de su desarrollo, así como los compromisos para conceder pruebas de los fármacos involuntarios y propiamente los costos de los efectos secundarios que pudieran presentarse, deben ser suministrados a la población en general así que den nuevas garantías para las variantes de este virus.

Compañeras y compañeros legisladores, el objetivo fundamental de esta proposición que presentamos es clarificar el proceso de adquisición de las diversas vacunas que México se ha comprometido a comprar a efecto de implementar la campaña de inmunización de la población en general en contra del Covid, toda vez que la información difundida por el gobierno se encuentra dispersa y para el caso de los contratos suscritos con los laboratorios han sido reservados.

Conocer a detalles costos individuales de cada contrato, la naturaleza de los compromisos y tiempos de entrega, así como las garantías de incumplimiento, control de calidad y las respectivas penalizaciones por incumplimiento, es información que también demandan los mexicanos porque con la salud no se juega. Dadas las implicaciones legales de los procesos de compra de la vacuna, es fundamental que en el sano ejercicio...

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Concluya, señora diputada.

La diputada Marcela Guillermina Velasco González (vía telemática): –Termino, presidenta– republicano del equilibrio de poderes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores debe informar de manera detallada a la Comisión Permanente del Congreso los diversos contratos que se suscribieron. El propio presidente de la República ha señalado que se harían públicos dichos contratos, y reiteró que su gobierno no tiene nada que esconder. Es todo, presidenta. Gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: En términos de los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: En votación económica, se consulta, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento por el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución. Las y los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). No se considera de urgente resolución, presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra, por cinco minutos, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, a nombre de la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del PT, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de México a considerar a las y los trabajadores de las funerarias y crematorios que tienen contacto directo con cadáveres infectados por Covid-19 como grupo prioritario para la aplicación de vacunas contra el virus SARS-COV2.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, les saludo nuevamente. Sin lugar a dudas el 2020 ha sido el año más difícil que nuestro país ha enfrentado en las últimas décadas. El Covid llegó al mundo sin avisar, invadiendo un país y otro y otro, alcanzando cifras atemorizantes de personas infectadas.

A pesar de que esta pandemia ha desembocado en una crisis económica, social y política es indiscutible que la consecuencia más dolorosa que ha traído ha sido la pérdida de seres queridos de millones de familias alrededor del mundo.

En México pensamos que alcanzamos el punto más alto de contagios por Covid en junio, con 54 mil casos. Lamentablemente a finales del último año superamos este pico, empezando la primera semana de diciembre con casi 77 mil nuevos casos de personas afectadas directamente por este virus.

Sin duda este no es el escenario ideal para comenzar el nuevo año. Las y los mexicanos seguimos preocupados, con ansias de que esto por fin termine, con el anhelo de poder abrazar nuevamente a nuestros abuelos, padres, hijos, a todos aquellos a quienes extrañamos.

Ante este escenario, las vacunas contra el Covid que han llegado a territorio mexicano se vislumbran como un rayo esperanzador. Esto ha sembrado en todas y todos la ilusión y expectativa de que pronto todo va a mejorar. Sabemos que para el manejo y control de esta pandemia ha habido múltiples actores, cuyo incansable trabajo y esfuerzo han sido fundamentales para detener esta segunda ola de contagios. El personal médico es uno de ellos, las personas que realizaron labores de cuidados de los enfermos también.

Es por eso que el gobierno de México ha considerado acertadamente al personal médico y a las personas adultas mayores como grupos prioritarios para la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad. Una decisión absolutamente necesaria, ya que el orden de aplicación debe basarse en el grado de vulnerabilidad de la población, buscando proteger a quienes más la necesitan.

Siguiendo esta misma lógica, que busca priorizar la salvaguarda de aquellos que están más expuestos y frágiles frente al virus, la proposición que presento el día de hoy busca visibilizar a un sector de la población que no ha sido tomado en consideración para el orden de aplicación de las vacunas, y se trata de las y los trabajadores de funerarias y crematorios. Ante el aumento de la demanda de servicios funerarios, como resultado de los fallecimientos por Covid, varias funerarias han reportado que se encuentran saturadas, a tal grado que han optado por operar las 24 horas del día, tiempo en el que ellas pueden atender de 8 a 9 servicios, máximo. La segunda ola de contagio ha alcanzado a estos lugares también. De tal manera que algunos dueños de funerarias han reportado ya la baja de trabajadores por fallecimiento por entrar en contacto con cadáveres, Así como hay funerarias que ahora se niegan a recibir estos cuerpos.

La situación es preocupante y debemos arrojar luz sobre ella. Debe alarmarnos por los trabajadores de estos centros que han sido víctimas del virus, pero también porque el Instituto Mexicano del Seguro Social nos ha advertido, en el Lineamiento de Manejo General de Cadáveres con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19, que tales cuerpos pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entran en contacto directo con ellos.

Compañeras y compañeros legisladores, el personal de funerarias y crematorios ha sido un elemento clave para sobrellevar esta emergencia sanitaria. Si bien no forman parte del cuerpo médico que busca sanar a las y los enfermos, son profesionales que buscan despedir a las y los fallecidos por Covid, con respeto y dignidad, trayendo alivio a las personas que han perdido a sus seres queridos durante esta terrible crisis global. Al realizar esta importante labor, ponen su vida y su salud en riesgo, convirtiéndose en un sector de la población particularmente vulnerable frente al coronavirus.

Por lo tanto, el día de hoy someto a consideración de esta asamblea esta proposición con punto de acuerdo, para que se exhorte al gobierno de México y se considere a las y a los trabajadores de funerarias y crematorios que tienen contacto directo con infectados por Covid-19, o familiares de los mismos, como grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Hoy más que nunca debemos recordar que nuestra responsabilidad de salvaguardar derechos humanos nos convoca a no dejar a nadie atrás. Las y los invito a que actúen con diligencia desde sus escaños y curules, alzando la voz por aquellos que han mostrado un espíritu de servicio y vocación, y necesitan protección inmediata frente a este virus. Estoy segura de que contaré con su apoyo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (vía telemática): Señora presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: La diputada Claudia Angélica.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (vía telemática): Sí. ¿Podría hacer una pregunta a la compañera Nancy, a la senadora?

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: No está a discusión el asunto, ha sido turnado.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (vía telemática): ¿Me podría permitir? Sí, solo quiero ver si pueden integrar al mismo esquema a los trabajadores de limpia y trata de residuos de todo México. Gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: En la Comisión de trabajo respectiva, que es la Segunda, seguramente se abordará y podrá proponer su inclusión.

El senador: Presidenta, para adherirme, si me lo permite la senadora Nancy de la Sierra.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Adelante, senador. Senadora, ¿acepta? La senadora Nuvia.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (vía telemática): Igual, para adherirme.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat (vía telemática): Verónica Camino, también busco adherirme. Gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos (vía telemática): La senadora Vero Camino, la senadora... Reynoso.

La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (vía telemática): Nancy Sánchez.

El senador José Ramón Enríquez Herrera (vía telemática): Para adherirme, senador José Ramón Enríquez.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Adelante.

La senadora: Senadora Nancy de la Sierra, si me permite adherirme a su propuesta. Senadora Nancy de la Sierra, se lo agradezco.

El senador: Me adhiero a la iniciativa de la querida senadora Nancy de la Sierra.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Pido a la Secretaría tome nota de todas las adhesiones, incluida esta Presidencia.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (vía telemática): Me adhiero. Claudia Domínguez.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el senador Noé Fernando Castañón Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar dos proposiciones con punto de acuerdo, uno por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a considerar dentro de las primeras etapas de la aplicación de la vacuna contra al Covid-19 a los familiares del personal de salud que están en la primera línea de atención del control del Covid-19, y el otro por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a garantizar el derecho a la salud de las y los mexicanos, obligando a que los hospitales y unidades de salud no puedan negar la atención o auxilio a las personas que lo requieran. Tiene la voz el senador Castañón Ramírez.

El senador Noé Fernando Castañón Ramírez (vía telemática): Gracias, presidenta. Honorable asamblea, la situación actual que se vive en los hospitales de México, derivado del alto número de contagios por Covid-19 es alarmante. Al día de ayer, martes 12 de enero del año en curso, el número de personas contagiadas asciende ya a un millón 556 mil 28 y, lamentablemente, según datos oficiales, 135 mil 682 han fallecido.

Ante la saturación de los hospitales... el Consejo Nacional para Prevenir Discriminación alertó que los centros de salud se han visto obligados a negarle la atención médica a las personas que lo soliciten, justificando que no cuentan con una estructura suficiente para soportar la pandemia.

En próximos días, estaremos al borde de la saturación de los hospitales en la Ciudad de México, del sistema público. Es el caso, que el pasado 17 de diciembre de 2020 se publicó incluso una noticia a través de la cual se nos hizo del conocimiento de la ciudadanía el fallecimiento de un hombre de 62 años, al cual le fue negada la asistencia médica por parte de un hospital al que acudió, justificando que no se contaba con el espacio ni con los equipos necesarios para poder brindarle ayuda, por lo que la persona falleció en el pasillo del hospital sin apoyo de ningún personal de salud.

Por eso, este punto de acuerdo va encaminado a que el secretario de Salud, conmine a los hospitales, tanto públicos como privados, en su responsabilidad de atención y a hacer un esfuerzo, en la medida de las posibilidades, para poder brindar atención médica a las y los ciudadanos que se encuentren en un estado grave por el virus de Covid-19, para que, de esta manera, se garantice el derecho a la salud a las y los mexicanos.

Ahora bien, no menos importante es el reconocer la ardua labor que han realizado todo el personal médico que atiende a los pacientes contagiados del virus Covid-19. Desde el inicio de la pandemia los médicos, enfermeras y el personal hospitalario se ha visto afectado por la saturación en el sistema de salud, la falta de apoyo por parte del gobierno, así como la falta de material y estructura adecuada para combatir la emergencia sanitaria por el virus del Covid-19.

Sin embargo, día con día exponen su vida a diversos focos de contagio generados en hospitales y en unidades de salud, todo con la finalidad de salvar y proteger la salud de cada una de las familias mexicanas a pesar del esfuerzo y entrega del personal de salud, sus familias no cuentan ni han sido consideradas como de primera línea de atribución en la vacunación, siendo las principales personas con las que tiene contacto el personal médico.

En este sentido, considero que es imperante la necesidad de incluir a los familiares directos que conviven día a día con el personal médico, enfermeras y el personal hospitalario dentro de las primeras etapas de vacunación, esto como un aliciente incluso para ellos después de haber dado su trabajo e incluso su vida, a la atención de las mexicanas y los mexicanos. No podemos dejar a un lado la finalidad de dejar de exponerlos diariamente a una alta probabilidad de contagio y así proteger la salud y vida de sus familiares, a los que han estado privados incluso de convivir con ellos, en aras de proteger la salud, como lo he dicho, de las mexicanas y los mexicanos.

Como un aliciente mayor a este personal médico, solicito en este punto de acuerdo puedan ser incluidos en esa primera línea de vacunación los familiares del personal médico de atención directa. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Gracias, senador. Túrnese a la Segunda Comisión de trabajo.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina a nombre de la diputada Irma María Terán Villalobos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a garantizar de manera oportuna la cobertura de vacunas en la población infantil de todo el país. Tiene la voz, señora diputada.

La diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina (vía telemática): Gracias, presidenta, con su permiso. Compañeras y compañeros legisladores a nombre de la diputada Irma María Terán Villalobos presento ante esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo, las atenciones y cuidados que reciben los menores de edad durante los primeros años de existencia definen, en muchos aspectos, su vida de adultos.

Por ello, es fundamental garantizar su desarrollo bajo un esquema saludable que asegure su protección de cualquier enfermedad o padecimiento a través de la vacunación. El día de hoy vemos con preocupación que en los últimos meses y debido a la pandemia por Covid-19 se ha agudizado el desabasto de vacunas para menores de edad en las instituciones públicas del sector salud.

Ante ello, existe una gran intranquilidad por parte de las madres y padres de familia por el bienestar de sus hijos. Ellos exponen que en las unidades medicas no se encuentran las dosis que regularmente se aplican en los primeros días de vida de los menores de edad, por lo que han tenido que conseguirlas en el sector privado a un precio elevadísimo.

La falta de vacunas representa un riesgo para la salud de la población infantil ante el posible resurgimiento de enfermedades que ya se tenían controladas. Y su adquisición por vía privada afecta la economía de las familias, de por sí ya afectada por la crisis económica a causa de esta pandemia.

Por ejemplo, en el IMSS cada año se adquieren un millón 200 mil dosis de la vacuna BCG que se utiliza para prevenir la meningitis tuberculosa y estas dosis se aplican a más de 580 mil recién nacidos cada año en el Seguro Social. Sin embargo, hasta el mes de noviembre de este último año, de 2020, solo un tercio de nuestra población infantil había sido vacunada.

La falta de vacunas debe poner en alerta a nuestro sistema de salud en nuestro país, ya que pone en completa vulnerabilidad al sector infantil de nuestra población. Y, aunque se reconoce la incansable labor que las autoridades mexicanas, de manera conjunta con el gobierno federal, se encuentran realizando la distribución y la aplicación de las primeras vacunas contra el Covid-19, en donde se tiene como objetivo inmunizar paulatinamente a casi 130 millones de habitantes de todo el país, es también importante no dejar de lado el sistema de vacunación infantil ordinario, que también merece toda la atención por parte de las autoridades de salud mexicanas.

Para el PES es fundamental hacer valer los derechos básicos de la niñez mexicana, de tal manera que se les garantice el acceso oportuno a los servicios de atención de salud dignos y de calidad.

Compañeras y compañeros legisladores, con la presente proposición exhortamos de manera respetuosa al titular del Ejecutivo federal, para que por conducto de la Secretaría de Salud se garantice de manera oportuna la cobertura de vacunas en la población infantil de todo el país.

Asimismo, instamos de manera respetuosa a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que frente a la política nacional de vacunación contra Covid-19 se priorice también el abasto de vacunas en las instituciones de salud encargadas de suministrar y aplicar vacunas a la niñez y, sobre todo, a nuestros adolescentes de todo el país. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: El senador Miguel Ángel Mancera Espinoza, del Grupo Parlamentario del PRD, presenta proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a establecer un registro de vacunación y emitir un certificado digital de vacunación para el Covid-19, y ha pedido que sea directamente turnada a la Segunda Comisión de Trabajo.

La presidenta senadora Minerva Hernández Ramos: Tiene la palabra, por cinco minutos, el senador José Ramón Enríquez Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas a actualizar y fortalecer las leyes en materia de justicia ambiental, observando los principios de precaución y participación ciudadana, así como reforzar las facultades de las procuradurías del medio ambiente en materia de conservación, protección, inspección y restauración del medio ambiente y recursos naturales. Tiene la voz el senador Enríquez.

El senador José Ramón Enríquez Herrera (vía telemática): Muchas gracias. Buenas tardes a todos. Les saludo con mucho afecto y cariño, distinguidas legisladoras, estimados legisladores. Con su venia, presidenta. Hoy el mundo vivimos un complejo momento, que es el de la crisis sanitaria y sin duda que provocó la unidad de toda la comunidad científica, que nos permitió observar más de 300 proyectos en búsqueda de la vacuna.

Es importante decirlo, que esos esfuerzos en la ciencia y la tecnología nos ha permitido hoy tener esperanza y una luz en el camino. Hoy tenemos en México ya la vacuna. Sí es importante reconocer al gobierno federal, en el sentido que iniciamos esta pandemia con tan solo aproximadamente 2 mil camas de terapia intensiva. Hoy tenemos prácticamente 11 mil camas, 93 hospitales que se terminaron de construir en los últimos meses y que hoy están funcionando, pero además también la reconversión de 947 hospitales. Y algo muy importante –y es precisamente esta propuesta para todos ustedes– es que también encontramos externalidades positivas en este confinamiento, en esta circunstancia del 2020.

Que hemos indicado este 2021 y que seguramente va a ser todo el año un periodo de vacunación, empezando por la lógica y precisamente con la inteligencia y racionalidad que ha hecho el gobierno federal de ir vacunando primero al ejército blanco, luego a los más vulnerables y terminando con los menos vulnerables.

Es importante decir que esta propuesta y es un verdadero honor estar este día con todas y todos ustedes, presentarles a nombre del Grupo Parlamentario de Morena y a título personal la proposición con punto de acuerdo por la que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los Congresos de las entidades federativas a un actualización y fortalecimiento de leyes en justicia ambiental, observando los principios de precaución y participación ciudadana.

Así como de reforzar las facultades de las Procuradurías del Medio Ambiente en materia de conservación, protección, inspección y restauración del medio ambiente y recursos naturales. Que podamos nosotros, a fin de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

En los tiempos actuales hemos visto la gran huella ecológica que los seres humanos hemos dejado sobre nuestro medio ambiente. Se estima que alrededor de nueve millones de personas mueren al año a nivel mundial por la exposición a la contaminación atmosférica, convirtiéndose en el riesgo ambiental más importante para la salud, según información de la OMS.

Es una realidad que en las ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica sus habitantes son más susceptibles a padecer enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cáncer de pulmón. Contrario de quienes viven en zonas donde las condiciones del aire son diferentes.

En este sentido, se estima que el impacto económico de la contaminación ambiental sobre la salud, en el caso particular de México, ascendió en el año 2018 a nueve mil 989 millones de pesos, de los cuales ocho mil 225 millones de pesos corresponden a muertes prematuras, productividad y ausentismo laboral y los restantes a gastos de salud.

En nuestro país se han creado una serie de directrices regulatorias en medio ambiente, considerando adhesiones a tratados y acuerdos internacionales para así asegurar un ambiente sano. En ellos se indican las acciones para velar por un ambiente sano, estableciendo sanciones y responsabilidades en caso de no cumplirlos, contemplando de igual manera la obligación de restaurar el daño ocasionado.

Cierto es que aún es necesario fortalecer el andamiaje jurídico para reducir los problemas del medio ambiente que afectan la salud de los mexicanos y la economía nacional. Ante esta problemática ambiental que nos concierne a todas y todos los mexicanos, es importante hacer énfasis que la participación de todos los sectores de la sociedad es fundamental para lograr verdaderos avances en materia de protección ambiental.

El principio de participación ciudadana implica un papel proactivo de las mexicanas y los mexicanos con las medidas que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementan para reducir el impacto sobre el medio ambiente. Hoy más que nunca el Estado debe de asumir de igual manera un mayor compromiso y fortalecimiento institucional para aplicar las políticas públicas y cumplir y hacer cumplir las leyes ambientales.

Con esta responsabilidad compartida debe también venir el fortalecimiento institucional y presupuestario para realmente dar cabal cumplimiento a la normatividad existente en México en materia ambiental.

Entre las instituciones que estamos seguros que deben fortalecerse son las procuradurías del medio ambiente de las entidades federativas, mismas que acompañan el trabajo de la Procuraduría Federal y que representan a la autoridad encargada de la protección, vigilancia de los derechos humanos, a un medio ambiente sano en cada estado y del cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental. Estoy convencido de que...

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Su tiempo, senador.

El senador José Ramón Enríquez Herrera (vía telemática): ... fortalecidas y transparentes. Termino precisamente: distinguidas legisladoras y legisladores, hoy quiero invitarles a respaldar esta proposición de punto de acuerdo que busca una consolidación de una justicia ambiental y por ende de nuestra salud y políticas públicas con rostro humano.

México, te quiero con una justicia ambiental sólida y efectiva. México, te quiero con instituciones ambientales fortalecidas. México, te quiero feliz. Muchas gracias. Es cuanto.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Bien, se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el dispositivo del senador Martí Batres.

El senador Martí Batres Guadarrama (vía telemática): Muchas gracias, señor presidente. Solamente quiero comentar que he presentado un par de excitativas para que se dictaminen dos iniciativas que presenté hace más de un año. Las presenté en septiembre del 2019.

Esas iniciativas tienen por objeto buscar, una, la eliminación de la lista de representación proporcional en el Senado de la República en virtud de que es un órgano basado en la representación de los estados, y la otra iniciativa tiene como objeto disminuir la lista de representación proporcional de la Cámara de Diputados, de 200 escaños a 100 escaños. El objetivo de ello tiene que ver con tener órganos mucho más representativos del pueblo de México, pero también para disminuir los enormes aparatos que absorben una gran cantidad de recursos.

Solamente habría que decir que el Senado de la República es el más grande de América. El Senado de México es más grande que el de Estados Unidos, que el de Canadá, que el de Brasil y que el de todos los países latinoamericanos. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Comunicaremos su excitativa a la Cámara de Senadores.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar El siguiente punto en el orden del día es la agenda política, relativa a la situación política del país. Para el desarrollo del tema se otorgará a los grupos parlamentarios un tiempo de hasta ocho minutos, que podrán distribuir en una o varias intervenciones. Se iniciará con el Grupo Parlamentario del PAN, quien propuso el tema. Tiene la palabra la senadora Alejandra Noemí Reynoso, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cuatro minutos. Sonido en su dispositivo.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Gracias, presidente. Muy buenas tardes. Con su permiso. El Instituto Nacional Electoral tiene por cometido esencial el vigilar que la equidad sea un principio toral en los procesos electorales.

Todos los actores políticos estamos obligados a conducirnos bajo esa premisa. Y, desde luego, los tres poderes de la unión tienen quizás la mayor responsabilidad que ningún otro para adaptar el principio de neutralidad, especialmente durante las campañas electorales. Y esta disposición no surge de la noche a la mañana.

México tiene una historia negra de intervenciones de parte del poder público a favor o en contra de determinada fuerza política. Y buena parte de estas intervenciones, hay que decirlo, pueden provenir del presidente de la República, como de hecho sucedió en muchos años pasados.

Para ser justos, todos los partidos políticos aquí representados y buena parte de los liderazgos políticos del país han sufrido en distintos momentos de la historia contemporánea del país de este tipo de intervenciones ilegítimas, indebidas, pero, sobre todo, anticonstitucionales.

El apartado C, fracción III del artículo 41 de la Constitución es claro y contundente al disponer que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada electoral comicial, deberá de suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales como de las entidades federativas, así como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y de cualquier otro ente público.

Esta norma constitucional es precisa también en cuento a sus excepciones, precisando que solo podrán divulgarse las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas también a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en caso de una emergencia.

Las intervenciones de todos los días del presidente de la República han recibido el título eufemístico de conferencias. En realidad, todos los sabemos, que están conformadas por un 10 por ciento de información y un 90 por ciento de propaganda. De ahí la propuesta del consejero presidente del INE, en el sentido de que a partir del 3 de abril cese la difusión íntegra en medios. Si bien esto no significa, como lo ha precisado el propio consejero presidente, que deba suspenderse su celebración, y en cambio sí implica que debe permitirse en todo momento la divulgación amplia de aquella información que se ajuste a lo que la Constitución establece.

De ahí es que la reacción del presidente de la República ante esta solicitud es un extremo preocupante. En primer lugar, lo es porque se desdice de su propia postura cuando fueron suspendidas, acción con la que él estuvo de acuerdo, las trasmisiones íntegras de sus conferencias en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, para no influir en las elecciones de esos estados en el 2019. Y lo mismo sucedió en Hidalgo y Coahuila en el 2020. En aquel momento dijo, incluso, que se trataba de una medida conveniente para fortalecer la democracia.

En segundo término, es preocupante porque se da en el contexto de una campaña de descalificación montada desde la propia Presidencia de la República, para golpear a los órganos constitucionalmente autónomos y buscar su eliminación o, lo que es peor, su incorporación a la estructura gubernamental de la administración pública. Es más grave aún, sin embargo, golpear al árbitro electoral a meses de una jornada de las dimensiones y de la importancia del 6 de junio próximo.

Finalmente, es preocupante porque disfraza la necesaria aplicación de la medida como censura, y cuando exige al INE que establezca la diferencia entre lo que es propaganda y lo que se supone garantizar el derecho a la información...

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Su tiempo, senadora.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (vía telemática): Concluyo, presidente. Desde esta Comisión Permanente le exhortamos al señor presidente a proyectar mañana, como lo hace desde su púlpito, el texto del artículo 41 constitucional, para que la sociedad conozca los límites establecidos por la Carta Magna para su actuación. Pero también la del artículo 134 de la Constitución, que obliga al señor presidente a aplicar el principio de imparcialidad en la utilización de los recursos públicos. Es cuanto, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se le concede el uso de la palabra a la diputada Esmeralda Moreno, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por ocho minutos.

La diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Estamos iniciando el año 2021 y la situación ciertamente no pinta para mejorar el corto plazo. No podemos esconder ni maquillar una realidad que es más que evidente para millones de personas en México y en el mundo, pero eso no significa que debamos bajar los brazos y darnos por vencidos en este camino tan complejo y desafiante, como lo fue el 2020.

La pandemia por el virus SARS-CoV-2 aún no cesa, incluso pareciera complicarse aún más, pues una nueva cepa se ha desarrollado y amenaza con esparcirse en nuestro país, habiendo llegado presuntamente al estado de Tamaulipas. Los estragos que dejó el año 2020 han sido un reto mayúsculo que tenemos enfrentando con la mayor resiliencia y responsabilidad posibles.

Las afectaciones llegaron de diversos frentes, pues hemos sido testigos de lo frágiles y pequeños que somos como especie en el mundo ante enemigos no perceptibles a la vista, pero sí por sus consecuencias. Un sector del pueblo de México ha trabajado hombro con hombro con el gobierno federal, encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hemos sido testigos de todos estos estragos y ni un segundo hemos cedido ni otorgado un paso atrás ante las presiones de grupos deleznables y egoístas, que solamente buscan desestabilizar y perjudicar la lucha que millones estamos dando. A estos grupos les decimos a la cara que no permitiremos que dañen al pueblo de México con sus mentiras, con sus calumnias y ataques mediáticos. Los invitamos a que se sumen a la única lucha que importa: la lucha por el bienestar y la prosperidad de nuestro país.

A pesar de que el proceso electoral 2021 ya está en marcha, debemos orientar nuestras brújulas con un solo objetivo: superar esta pandemia, lograr la recuperación económica de México y procurar el bienestar de todo el pueblo.

Dejemos los intereses egoístas y trascendamos a luchas creadas y sin sentido, enfocándonos al objetivo común que es México. Por ello, en esta Comisión Permanente del primer receso del tercer y último año de esta LXIV Legislatura tiene que marcar la diferencia y actuar de manera diferente, porque estamos ante una situación nunca antes vista en México.

Requerimos que hoy, más que nunca, que seamos positivos porque podemos aportar a esta cuarta transformación. Este 2021 debe ser el año en que todas las voluntades se sumen para marcar la diferencia, el año en el que en lo personal y en lo profesional las expresiones políticas, el gobierno en todos sus niveles, las y los legisladores, los procuradores de justicia, los diferentes sectores económicos de la sociedad mexicana nos debemos unir para salir adelante.

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social vemos a este 2021 como un gran reto, pero, también como una ventaja de oportunidad para que la sociedad civil se reencuentre con el gobierno. Este debe ser un año en el que todas y todos, juntos trabajemos con objetivos claros y empleando rutas estratégicas que nos permitan salir abantes de esta adversidad.

Por eso insistimos que las prioridades deben ser la vacunación, la reactivación económica, la seguridad y la seguridad específicamente también en las mujeres mexicanas. El primer paso ya lo dimos, con el programa de vacunación. Se ha comenzado a vacunar a nuestros verdaderos héroes, que es la población médica de México. Debemos proteger a quienes cuidan de nuestra salud, prueba de ello, son las más de 400 mil dosis que arribaron a México el día de ayer.

La estrategia de vacunación es un programa socialmente correcto que no debe politizarse, ya lo hemos dicho con anterioridad y lo repito: nadie tiene el derecho de politizar o sacar tajada de algo tan sensible como es la salud del pueblo de México.

En materia económica, nuestro país y su actividad no soportarán nuevamente un cierre masivo de operaciones, los daños causados en 2020 no se recuperarán ni en los primeros meses de 2021 ni quizá en todo lo que resta del año, pero lo que decidamos lo tenemos que hacer ya, pues millones de personas en México necesitan llevar alimento a su casa, así es compañeras y compañeros legisladores, de este tamaño es el reto y de ese nivel es la responsabilidad de las decisiones que debemos tomar cuanto antes.

El patrimonio del pueblo y el hambre de las y los mexicanos no pueden esperar a que tengamos la voluntad para ponernos de acuerdo. Por eso nos pronunciamos por una reactivación económica socialmente correcta y justa para todas y todos.

La inseguridad que vive México también es un mal que nos aqueja desde hace tiempo, principalmente a las mujeres, así como el Covid está terminando con vidas de millones de mexicanos.

Por eso, para Encuentro Social es importante lograr la pacificación nacional lo más importante que las mujeres se sientan seguras. Como podemos ver son temas sensibles y no exponemos otra cosa que no sea temas emanados con un reclamo social, un 2021 lleno de esperanza y verdadera prosperidad para que México pueda prosperar, hagámoslo todos. Es cuanto.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se le concede el uso de la palabra a la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por ocho minutos.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente. La situación política y económica se encuentra en un momento de crisis, en el contexto de...

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Sonido en el dispositivo de la diputada.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz: Materialmente ... es generalizada más aún cuando se vive donde una parte de la clase política concibe los derechos con dádivas del gobierno en turno y que actúa con esta visión limitada, dando por resultado la degradación institucional y el abandono de la ciudadanía que solo espera en la fila para cuando las autoridades benevolentes posen sus ojos en ellos sin posibilidad de exigir, es decir, se limita a la ciudadanía con tal de tener feligreses.

En este sentido, debemos construir desde el Poder Legislativo los derechos que permitan ejercer una ciudadanía activa con la posibilidad de exigir en todo momento, pero, con mayor razón cuando algo tan vital como la subsistencia en materia está en riesgo. Dicho debate, ha comenzado en todo el mundo, incluso antes de que la pandemia profundizara la crisis económica.

¿Cómo puede el Estado, como asociación política, asegurar la subsistencia? Con un ingreso vital que redistribuya la riqueza, que no es nada nuevo, lo hace vía impuestos todos los días y no significa que esto criminalice la prosperidad.

En este sentido, en Movimiento hemos presentado, en Movimiento Ciudadano hemos presentado diversas propuestas para aliviar la situación económica en las y los mexicanos. En el Senado de la República, el senador Clemente Castañeda propuso el ingreso vital. Desde esta Cámara, yo misma propuse un ingreso básico por contingencia.

A estas iniciativas se nos sumaron diversos partidos políticos, los cuales coinciden en dar paso decisivo y progresivo a la política social, para convertirla en algo universal como todo derecho consolidado.

El ingreso vital, no solo es una propuesta de política social, diversos estudios académicos lo señalan como la panacea para abatir definitivamente la pobreza y reducir la desigualdad. No es cuestión menor señalar que la pobreza extrema sería erradicada casi inmediatamente, una vez que las familias más pobres reciban este ingreso.

De acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, los ingresos tendrían una base mínima igualitaria. El ingreso vital es una manera de solucionar la situación política y económica actual, toda vez que aseguraría económicamente a cada integrante vulnerable de nuestra sociedad y daría respuesta por parte de las instituciones políticas.

De igual forma, esto representa una nueva visión sobre lo público, donde la voluntad política opera, no para otorgar dádivas, sino para constituir derechos, los cuales responden a las exigencias ciudadanas, ya que actualmente los bolsillos vacíos son unos de las principales problemáticas ciudadanas.

Es importante resaltar que asegurar los ingresos no representan solo las posibilidades económicas, sino también políticas, en la medida en que los recursos económicos permitan ejercer derechos, mismos que se basan en los valores fundacionales de la democracia.

La igualdad y la libertad son conceptos políticos y jurídicos que trascienden a través del tiempo, ellos han fundado el espectro ideológico izquierda-derecha. Paradójicamente el ingreso vital como solución de la situación económica y política actual, es una conciliación ideológica izquierda-derecha, ya que habilita la igualdad económica y constituye un derecho que permite ejercer a libertad.

Quien afirme lo contrario, olvida que en el plano económico se excluyan individuos o ciudadanos con base en características socioeconómicas, constituyendo no solo discriminación, sino que se traducen en obligaciones y derechos diferenciados, lo que se traduce en tensiones entre la igualdad formal y la sustantiva, la atención de ambos grupos poblacionales, los que gozan de igualdad y los que no. Se acentúan más cuando están diferenciados se exacerba por otras desigualdades, como puede ser el género, la etnia o la sexualidad, entre otras.

En este contexto, donde se asume la igualdad tajante se inscribe la necesidad de discutir contemporáneamente la habilitación de esta igualdad a través del ingreso vital. Al considerar el ingreso vital se conoce que estamos en una sociedad heterogénea y desigual, ante la cual la República puede intervenir a través de una política redistributiva de esta magnitud.

Por ello es conveniente dimensionar el problema a partir del ejercicio afectivo de los derechos, donde la ciudadanía se ve condicionada por la subsistencia material. La propuesta sigue sobre la mesa del proceso legislativo.

Aprovecho este espacio para hacer un nuevo llamado al grupo mayoritario, con el fin de respaldar a millones de ciudadanos y ciudadanas, que esperan materializar sus demandas a través de nosotros, como sus representantes. Es cuanto, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se le concede el uso de la palabra al diputado José Luis Montalvo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cuatro minutos.

El diputado José Luis Montalvo Luna (vía telemática): (conexión deficiente) ...anunciado por el presidente de la República da cuenta del gran compromiso por atender la pandemia y representa una esperanza para poder finalmente superar esta terrible enfermedad.

El 23 de diciembre de 2020 México se convirtió en el primer país latinoamericano en recibir la vacuna de Covid-19. Es importante resaltar y enfatizar que mientras se... no habrá privilegios y se atenderá a todos los sectores de la población, priorizando a los grupos más vulnerables. Será gratuita, por lo que nadie se quedará... México siempre se ha distinguido por salir adelante ante las adversidades, gracias a la solidaridad... Durante esta pandemia los grandes héroes han sido los integrantes del personal de salud que atienden a los enfermos de Covid.

Celebramos pues los avances en el proceso de vacunación dirigidos a este sector y confiamos en que, como lo anunció el presidente, para finales de este mes se haya atendido a todo el personal de salud. Con el plan masivo de vacunación el gobierno federal aplicará 439 mil dosis por semanas al personal de salud que está en la primera línea de atención a la pandemia, gracias a la integración de 10 mil brigadistas.

La siguiente etapa comprenderá a los adultos mayores, lo que es una gran noticia porque con ello se estima reduzca en un 80 por ciento la mortalidad por Covid. Para dimensionar la importancia del éxito que ha tenido el proceso de vacunación basta mencionar que Estados Unidos ha aplicado al .5 por ciento de su población la vacuna mientras que México lleva un porcentaje de... Cabe mencionar que nuestros vecinos del norte tienen una población de casi 329 millones de... mientras que nuestro país tiene una población de poco más de 128 millones.

Así mismo, el gobierno mexicano ha firmado diversos mecanismos con organismos multilaterales... que amplía el campo de candidatos a vacuna y convenios bilaterales con laboratorios como Astra-Zeneca por 77 millones de dólares y Pfizer por 34.4 millones de dólares.

En las entidades federativas resulta necesario que los Ejecutivos locales establezcan protocolos... que prevengan irregularidades en la administración de la vacuna. A la población le pedimos que no trate de obtener de forma irregular la vacuna porque se genera corrupción y pone en riesgo su salud. Tenemos que ser empáticos... con la población más vulnerable. Como legislador, es un orgullo que... presentamos para permitir al Ejecutivo adquirir... médicos a organismos internacionales hoy esté rindiendo frutos. Los legisladores del Partido del Trabajo reafirmamos nuestro compromiso... Es cuanto.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se le concede el uso de la palabra a la diputada Claudia Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cuatro minutos.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (vía telemática): Buenas tardes, compañeras, compañeros. En sustitución del diputado Reginaldo Sandoval, quien me pide les informe lo que a nuestro ver está ocurriendo y lo que vamos a estar apoyando.

El Partido del Trabajo, en primer lugar, se congratula por el manejo que ha tenido el gobierno federal en cuanto a la dispersión de la vacuna, pues se abrieron 8 rutas aéreas y 179 terrestres, así como se pusieron a trabajar a 10 mil brigadas para esta campaña de vacunación.

Seguiremos dando seguimiento y apoyo a esta dispersión y así vamos a lograr que para... entre enero y abril 15 millones de adultos mayores sean vacunados.

Invito por favor a los compañeros opositores a dejar de mentir, pues ni somos el primer país con mayor número de muertes por Covid ni el manejo federal ha sido equívoco. El mismo Joe Biden, próximo presidente de Estados Unidos, ha dicho que el tratamiento que dio México a la pandemia ha sido bueno y mucho mejor de lo que ellos han logrado.

Somos el primer país en América latina en aplicar la vacuna y esto es lo que altera a la oposición, la altera porque nosotros estamos haciendo una dispersión, primero, a los que menos tienen, a los más desprotegidos. Y la oposición, como siempre, quiere que primero se atienda a los que más tienen. Eso no va a ocurrir en este gobierno, pues el Partido del Trabajo estará también fortaleciendo en los temas de seguridad para evitar actos de hurto, de piratería o corrupción en esta dispersión.

La bancada del Partido del Trabajo va a estar apoyando para que se lleve a revisión todo lo concerniente a centros penitenciarios privados que se localizan en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos, Michoacán y Coahuila, penales con convenios con el gobierno que pagan hasta 6 mil pesos diarios por recluso. Todo esto fueron con contratos que se dieron en el periodo de Felipe Calderón, con contubernio de Genaro García Luna.

Juntos vamos a encontrar un mejor esquema para que sea mucho menos gravoso el trato de estos penales para México. México tiene el segundo lugar mundial en fake news. Y la oposición al gobierno federal abona a diario, para muestra todos los datos que hoy se vertieron en la Permanente.

La mañanera no es una propaganda partidista, sino un verdadero ejercicio periodístico que evita el chayote. O sea, que dinero de los mexicanos pague la vida de magnates, de cientos de periodistas vendidos a intereses particulares. En este caso, se ha notado cómo habían estado vendidos pues al PRI, al PAN y pues, bueno, al gobierno que estuviera en funciones.

Nosotros lo que estamos haciendo con la mañanera es un ejercicio progresista de comunicación Estado-ciudadano, para que estén informados y tengan los datos reales. Por ello, vamos a apoyar desde nuestro ámbito para que siga existiendo, aunque yo sé que nuestro presidente en su sabiduría y su experiencia va a saber qué hacer en el proceso electoral. Gracias. El Partido del Trabajo siempre está del lado de la gente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Bien.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Me informan que el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista cedió su espacio de ocho minutos con la intervención de un diputado y una senadora. Se le concede el uso de la palabra al diputado Pablo Gómez, hasta por cuatro minutos.

El diputado Pablo Gómez Álvarez: Gracias, presidente. Me quiero referir a la campaña que existe de hace ya tiempo para tratar de acallar a López Obrador. Todos los grupos de oposición, los medios de comunicación y algunos círculos empresariales, y los fascistas, tratan de acallar al presidente. No lo lograrán, pero habrá que dar una lucha.

El artículo 134 de la Constitución prohíbe la promoción personalizada de cualquier servidor público, de la propaganda de los Poderes de la Unión y de cualquier órgano del Estado, de los estados, de las entidades federativas, pues, municipios, órganos autónomos, absolutamente todos.

Si lo que estamos haciendo en este momento fuera propaganda, si las sesiones de la Corte fueran propaganda, las sesiones del INE, las conferencias de prensa del señor Córdova fueran propaganda, nadie podría decir nada, porque está prohibido que aparezcan los servidores públicos en la propaganda oficial del Estado mexicano. Por lo tanto, la propaganda de la que habla el artículo 134 no es una conferencia de prensa, una declaración política, no es absolutamente nada que tenga que ver con la comunicación que realizan los servidores públicos y otros políticos.

Qué cosa es lo que prohíbe el artículo 42... perdón, el artículo 41 en su apartado C. Suspende la difusión de los medios de toda propaganda gubernamental, abarcando a todos los poderes federales, locales, etcétera. De qué está hablando el artículo 41 en su apartado C. De la suspensión absoluta de esto, con algunas excepciones, de lo que habla el 134. Es la misma propaganda a que se refiere un precepto constitucional y otro precepto constitucional.

Ahora, si las conferencias de prensa que todos damos cualquier día no es a lo que se refiere el concepto propaganda gubernamental, entonces entramos en la aplicación del artículo 7o., ¿verdad? Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio. Eso dice la Constitución también. Entonces lo único prohibido es la propaganda gubernamental personalizada. Eso está prohibidísimo siempre. Y en periodo electoral toda propaganda, la personalizada y la no personalizada, se prohíbe. No es esa.

Entonces yo creo que el INE se ha metido en el lío porque hay una serie de gentes en el INE que tienen militancia política, no son servidores públicos. Están actuando contra el gobierno y quieren sumarse a la campaña para acallar a Andrés Manuel López Obrador, que es una tarea política. No es en forma alguna la aplicación de algún precepto legal o las funciones del árbitro. ¿Qué tiene que ver el árbitro en la regulación, el árbitro electoral, en la regulación de una libertad como es la de difusión de las ideas? Nada.

Que regule la propaganda gubernamental, la que hacen los gobernadores, la que hacen los presidentes municipales, todos a nombre de los gobiernos, porque la Constitución dice que la propaganda gubernamental a la que se está...

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Su tiempo, diputado.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (vía telemática): ...refiriendo dicho precepto, la hacen los poderes como tales. Una conferencia donde hay periodistas no puede ser un acto de propaganda si hay otras personas que no son servidores públicos, que nada tienen que ver y que no tienen un formato determinado.

Pensar que toda conferencia es un acto de propaganda, como la propaganda personalizada está prohibida, entonces toda conferencia de prensa queda igualmente prohibida. Es esa la actitud tan ridícula que quiere asumir, no la oposición, que eso no me extraña, esto es lo que ha hecho todo el tiempo desde que cambió la política en el país, desde que cambió el poder. Dejaron de estar en el poder...

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Su tiempo, diputado, le recuerdo.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (vía telemática): Termino. ¿Es eso lo que buscan? ¿Es eso lo que busca el señor Córdova? Si quiere acallar a López Obrador tendrá que callarse él también y callarnos a nosotros, a los de los otros poderes, incluyendo los ministros de la Corte. En esa estamos.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se le concede el uso de la palabra a la senadora Antares Vázquez, hasta por cuatro minutos.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (vía telemática): Gracias, presidente. Callar a López Obrador es la misión de los neoliberales desde la época del año 2000. Era callarlo a como dé lugar. Que no hable este señor, porque se dirige al pueblo. Que no le diga al pueblo lo que está pasando en el país. Lo intentaron cuando era candidato a jefe de gobierno, lo intentaron siendo jefe de gobierno, lo intentaron desde entonces todo el tiempo.

Una cosa es callar a López Obrador y otra cosa es la propaganda. Son cosas muy diferentes. López Obrador tiene una comunicación abierta con el pueblo. Él le llama diálogo circular, en el que está todos los días expuesto a que le pregunten las dudas que la gente tiene.

Todos los días se informa sobre lo que se está haciendo, por ejemplo, hoy se informó sobre los avances en la vacunación, cómo se van a construir las brigadas para la vacunación de adultos mayores en zonas remotas del país. Se informó cómo se enviaron las vacunas a todos los estados de esta nación, en fin, una serie de cosas que se informan. También se informaron los contratos leoninos que la administración de Calderón dejó sembrados por todas partes en este país.

Pero, el chiste el callar a López Obrador. ¿Por qué no callan a los senadores del PAN que todos los días despotrican fake news? ¿Por qué no callan a los gobernadores que gobiernan a través de espectaculares, como aquí en Guanajuato, se gobierna a través de espectaculares con propaganda gubernamental? ¿Por qué no callan a los diputados que todos los días están inventando mentiras para difundir a través de todos los medios? ¿Por qué no callan a quienes, a los grupos de poder que todos los días despotrican a través de los medios tradicionales de comunicación, invirtiendo grandes sumas de dinero? No, el chiste es callar a López Obrador.

La ventaja es que como él mismo dijo hace años, está aflojado en terracería y ya lo sabemos. Yo suplico al INE, al señor Córdova, que también calle de ese modo a los gobernadores, que también calle de ese modo a los legisladores y legisladoras de todo el país. A ver, que se atreva, a ver si se atreve a meter la ley mordaza para todos los servidores públicos por igual, porque esta no aplica para todos, es nada más para unos, para uno o para algunos y los demás no. Eso se llama censura y no corresponde a la realidad.

Afortunadamente el pueblo de México ya despertó y el pueblo de México quiere escuchar a López Obrador, y en una nación que se precia, como dice el señor Córdova, de ser una nación democrática, se tiene que escuchar al pueblo. Es cuanto.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se concede el uso de la palabra al diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por ocho minutos.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (vía telemática): Muchas gracias. Buenas tardes. No podemos tapar el sol con un dedo. Sin lugar a dudas que la realidad nos está alcanzando. Hoy en día en la Ciudad de México nos estamos dando cuenta que la pandemia está rebasando a la autoridad.

La inseguridad está irreconocible y, aún más, hoy se suma un gran problema, el problema del Sistema Colectivo de Transporte Metro. Este sistema fue creado hace más de 51 años y no tengo la menor duda de que hoy, sí, hoy es la mayor crisis que está sufriendo este sistema, ahí está la austeridad.

Yo, siempre he creído que todas las cosas hay que estarlas revisando, analizando, hay que ponerles su agüita a las plantas, su abono, las cosas no se hacen en automático, por eso ahí está la austeridad.

Sin lugar a dudas que este sistema que transporta a casi 5 millones de personas tanto en la Ciudad de México, hoy este problema nos está tronando, desafortunadamente desde hace algunos años se ha convertido también en un medio inseguro debido en gran parte al olvido de las autoridades que pese a su relevancia ha dejado de darle mantenimiento a los rieles, a los trenes, a las estaciones provocando hundimientos, deformaciones y desgastes.

Lo acabamos de ver la semana pasada que por falta de mantenimiento nos dimos cuenta todos del incendio que se dio en el puesto central de control, lamentablemente falleció una persona, lamentablemente hubo, desgraciadamente personas queridas y ahí está porque no ha habido inversión.

Hoy, escucho que en un par de semanas más estará trabajando una vez más este puesto central de control, he visto las imágenes a través de los medios de comunicación cómo quedó, cómo será posible que muy pronto la tecnología se pueda reactivar. Yo, hago votos, en verdad para que la Ciudad de México determine recursos para que a la brevedad posible esté trabajando este Sistema Colectivo de Transporte, el Metro.

Este problema no es reciente, desde hace años los diagnósticos nos han alertado de este grave problema, prueba reciente de ello es el Plan del Metro del año 2018 a 2030, que señalaba ya precisamente las dificultades económicas, las dificultades sociales, los desperfectos de las instalaciones y la necesidad de implementar una estrategia de mantenimiento urgente, ahí están las consecuencias.

Asimismo, en voz de los trabajadores del Metro las instalaciones llevan más de 20 años, es decir, casi la mitad de su fundación sin recibir los cuidados necesarios. No podemos olvidar que en el año 2020 se reportó el choque de 2 trenes del metro en la estación de Tacubaya, dejando más de 40 heridos y lamentablemente también ahí un ser humano perdió la vida. El último percance ocurrió en la mañana del 9 de enero de este año al registrarse dicho incendio.

Por eso, en mi Grupo Parlamentario del PRI, hemos registrado a lo largo de esta legislatura exhortos urgentes al gobierno capitalino para poner manos al asunto, para definir esta situación, este problema público e implementar soluciones inmediatas que garanticen la integridad de los casi 5 millones de personas que, precisamente, se trasladan hoy en este Sistema Colectivo de Transporte Metro.

En el Grupo Parlamentario del PRI nos hemos dado cuenta de los descarrilamientos, de los choques de trenes, de las inundaciones e incendios de instalaciones y todo por la falta de mantenimiento.

Por eso, creemos en el PRI que es fundamental salvar al metro y garantizar un servicio accesible, cómodo y seguro, que responda a los intereses de los 5 millones de personas que viajan en este Sistema Colectivo de Transporte Metro. Esto es en cuanto a un tema.

Pero, también quiero aprovechar mi tiempo para hablar acerca de un exhorto de mi amiga la diputada Érika Sánchez Martínez, de Sinaloa, y también referente al tema del campo. Este se hace a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al organismo de seguridad alimentaria mexicana, para que se concluyan los pagos de apoyo de la cantidad de 359 pesos por tonelada, en beneficio de los productores, en especial de este estado de Sinaloa, pero también de todos los estados que integran la República Mexicana.

Además, también pedimos exhortar a las mismas autoridades, para que se restituya el precio de la garantía de medianos productores de maíz por la cantidad de 4 mil 150 por tonelada, para el actual ciclo. Estos exhortos tienen como fin apoyar a miles de familias de productores agrícolas, que en estos momentos han visto afectados sus ingresos lamentablemente por esta pandemia que estamos viviendo. Vuelvo a insistir, particularmente en el estado de Sinaloa, así como en todos los estados de nuestro país.

La agricultura, como todos ustedes saben, genera recursos para la subsistencia de todos nosotros, destacando el municipio de Sinaloa, que aporta la cantidad de 6 millones de toneladas de maíz, lo que aporta un 40 por ciento únicamente este estado a la República Mexicana del valor en todo el sector. Esto significa que aporta una tonelada de las 4 toneladas del maíz que se produce en todo México.

Además, nuestro sector primario aporta el 11 por ciento del producto interno del estado y en el medio rural que habita el 27 por ciento de los sinaloenses. Esta estructura social implica que, si al campo le va bien, seguramente a todos nosotros, que habitamos la República Mexicana, nos estará yendo mejor. Por eso, en función de esto, hacemos este exhorto a las autoridades antes mencionadas. Por su atención, muchas gracias.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se le concede el uso de la palabra al diputado Miguel Alonso Riggs, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cuatro minutos.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (vía telemática): Gracias, presidente. A ver, lo primero es dejar muy claro que no estamos en presencia de censura. Al presidente no se le está censurando por el INE, al presidente se le está pidiendo que sujete su actuar a lo que manda la ley.

Está obligado a hacerlo. No entiendo ese afán de querer darle la vuelta a las cosas para justificar lo injustificable.

Ahora bien, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo ha dejado claro: Nadie sugiere suspender o cancelar las conferencias del presidente López Obrador, la ley establece que se debe suspender su transmisión íntegra durante las campañas electorales.

Ahora, existe la prohibición constitucional para difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales y el presidente, y les pido me presten atención, ha reconocido que sus conferencias matutinas, sus mañaneras, son el medio por el que la 4T difunde sus logros.

Se ha vuelto costumbre acudir al López Obrador del pasado para combatir al presidente López Obrador.

Ahora, con este asunto ni siquiera tenemos que ir tan lejos en el tiempo, porque el presidente López Obrador del 2019 está en contra del presidente López Obrador del 2021, de este año. El 28 de mayo del 2019, el presidente manifestó su empatía por la prohibición a la transmisión del contenido íntegro de las mañaneras y los dijo así: Estoy de acuerdo en que no se transmitan las conferencias en donde hay elecciones. Así lo dijo él mismo, por tanto, como ven esto no es nuevo. Esto sería como replicar lo establecido en 2019 y 2020, cuando en los estados donde hubo elecciones se suspendieron temporalmente las mañaneras y el presidente lo aceptó.

Esta es una elección federal, compañeras y compañeros, se va a renovar la Cámara de Diputados, en todos los estados habrá elección. Por tanto, se debe suspender su difusión en todos los estados. Estamos otra vez ante esa sumisión que los hace aceptar y defender lo que manda Palacio Nacional y ante ese afán de no respetar ni de cumplir con la ley cuando no les conviene. Pero -ante algo todavía más grave- ese afán de justificar lo que hace apenas un año era injustificable y permitir que el presidente pretenda influir y controlar la elección a través de su conferencia matutina, mal llamada la mañanera.

Y es que es constante esa violación a la ley, esta falta de respeto a los órganos autónomos es inconcebible. Traen en la mira al INE, al INAI, a la CRE porque no las tienen a modo y esto es muy sencillo. Ahora, con esta intención de desaparecer los órganos autónomos -que Manuel Barlett confirmó- no queda duda de que lo que quieren es un país a sus pies, sometido y dispuesto a aceptar sus caprichos, negligencia y corrupción cueste lo que cueste, incluso vidas.

Miren, Manuel Barlett aseguró que todos los organismos pueden ser absorbidos por el Estado porque fueron creados para hacer pedacitos al Estado para que el sector privado mande en el país. Esa es una opinión verdaderamente lamentable.

Fíjense lo que voy a comentar. El exintegrante de la mafia del poder, el exantidemócrata, el exautor del fraude del 86 en Chihuahua, del 88 con la caída del sistema y que terminó siendo la vida de la instalación del salinato que tanto nos recuerdan. Desde la misma mañanera dijo Manuel Barlett: Yo creo que se pueden absorber todos. Y lo ha expresado el presidente con toda claridad. Fueron –y miren que tengo tiempo en la política– arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlos autónomos.

Quieren un país a modo, sometido y eso no puede ser, no podemos retroceder. Es inaceptable regresar a los tiempos en que un solo hombre quitaba y ponía y eso es exactamente lo que están intentando hoy en día...

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar:  Su tiempo, diputado.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (vía telemática): Es cuanto, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se le concede el uso de la palabra a la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cuatro minutos.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (vía telemática): Muchas gracias, diputado presidente, con su venia, con la venia de todos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el primer mandatario en coadyuvar de manera tan proactiva a garantizar el principio constitucional de transparencia y el derecho al acceso a la información pública gubernamental. Esto se ha logrado con ejercicios diarios de información y de diálogo con el pueblo sobre los avances y las problemáticas y los retos del país.

Los principales resultados de estos ejercicios de diálogo han sido una transparencia sin precedentes en el ejercicio del gobierno y el manejo de las finanzas públicas a manera de rendición de cuentas, el fomento de la participación ciudadana en la vida pública del país, una práctica medición del impacto de las políticas sociales del gobierno federal en la población, la aclaración de las cada vez más comunes fake news o falsas noticias en contra de nuestro gobierno, combatiendo la desinformación de algunos medios de comunicación y un diálogo constante entre la opinión pública y los distintos funcionarios del gabinete federal.

Hoy, el Instituto Nacional Electoral y los conservadores pretenden catalogar este ejercicio como propaganda gubernamental, queriendo censurar el diálogo y la crítica constructiva entre el gobierno y la población.

Desde esta tribuna le digo al consejero presidente del INE que las conferencias matutinas no son propaganda gubernamental como las ha intentado señalar. Las conferencias del presidente Andrés Manuel son una de las principales herramientas a nivel nacional para garantizar el derecho a la información de las y los mexicanos en su totalidad.

El presidente nunca ha llamado al voto, nunca ha promovido a algún candidato, a ningún ciudadano o ciudadana, nunca ha utilizado emblemas ni logotipos ni colores alusivos a un partido político. Al contrario: el presidente siempre se ha negado a hablar de asuntos relacionados con los partidos políticos.

Es por ello que hago un llamado al consejero presidente Lorenzo Córdova a actuar de manera sensata y responsable y a no actuar de manera parcial y no trastocar la libre expresión por una interpretación errónea y facciosa de la ley.

El exponer los resultados de un gobierno a sus gobernados no es propaganda gubernamental, es un ejercicio de rendición de cuentas. No vamos a permitir la violación de la libre expresión y no vamos a permitir la censura.

En este tema solamente bastaría recordar, porque no somos iguales, que Fox sí hizo un llamado a votar en contra de un candidato en particular, el presidente, hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador. Y que Calderón y Enrique Peña usaron dinero público en la campaña.

Pero, repito, nosotros no somos iguales, las conferencias matutinas las vamos a defender como un derecho de la ciudadanía, de acceso a la información y rendición de cuentas. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se le concede el uso de la palabra al senador Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cuatro minutos.

El senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, presidente. Se ha citado el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que señala que durante el tiempo que duren las campañas electorales deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. ¿Dónde dice aquí que debe suspenderse la información de los gobiernos? ¿Dónde dice que están prohibidas las conferencias de prensa que realicen los servidores públicos?

Hay de por sí un principio legal que dice que donde la ley no distingue no hay lugar a distinción. Pero, más allá del principio formal, sería completamente absurdo que un gobierno, que un gobernante no esté informando a la sociedad mexicana, en este caso, en general, pero más absurdo en una época de pandemia como la que estamos viviendo.

Es más, la propia ley establece las excepciones en el caso de la propaganda gubernamental, autoriza propaganda gubernamental sobre temas de salud, protección civil y educación. Subrayo, temas de salud, es decir que el gobierno de la república perfectamente puede en el marco legal hacer conferencias de prensa, informar e incluso a hacer campañas de difusión, de propaganda sobre temas de salud en esta coyuntura.

Lo que dicen los compañeros es un absurdo legal, pero es un absurdo de vida cotidiana. Más aún me llama la atención lo caraduras que resultan los amigos y compañeros del PAN. Es decir, teníamos ahí a Fox en campaña en el año 2000 todos los días, hablando contra un candidato y a favor de otro, ¿y ahora vienen a hablar de que el presidente se debe callar? Eso es completamente ser un caradura.

La ley permite que el presidente informe. Y el presidente tendrá que seguir informando. Y qué bueno que lo haga, más aún en esta coyuntura. Y, por cierto, con un gran mérito a su favor. Se acabó el chayote, ya no es que el presidente dice una cosa y se le paga por debajo a periodistas y a medios para que difundan lo que dice el presidente. Se difunde en un marco de libertad por parte de los medios de comunicación.

Ahora bien, por lo demás, creo que en el caso de Lorenzo Córdova él tendrá que definir qué quiere hacer en esta coyuntura electoral. Puede ser el presidente del INE, pero también puede ser el coordinador de campaña del PRIANRD, de la derecha mexicana, pero no puede ser las dos cosas al mismo tiempo.

Ahora es el ideólogo de la lucha contra el populismo, ahora él dice que para que haya pluralidad no debe haber una mayoría, como si la existencia de una mayoría violentara el principio de pluralidad. Bueno, si el presidente del INE quiere dirigir al conjunto de la derecha mexicana lo puede hacer, está en su derecho, pero no desde el cargo que tiene actualmente, debe bajarse del pedestal del INE.

Por último, órganos autónomos, ahí hay todo un debate. No es lo mismo la UNAM que otros órganos autónomos. Una cosa la autonomía de la UNAM, una cosa es la autonomía de los pueblos originarios, esas son autonomías en serio. Pero las autonomías que han creado, en una especie de metástasis de órganos autónomos para, por ejemplo, para repartirse la riqueza nacional, el espacio radioeléctrico, etcétera, esas autonomías son para restarle la potestad que tiene el Estado para conducir al país y la nación.

Y nada más veamos lo que ha pasado. Se crea un órgano autónomo con un presupuesto de 100 millones de pesos que ahora tiene 2 mil millones de pesos de presupuesto. Adónde debe irse el dinero en esta época. Se recorta toda la parte social del Estado y se agranda toda la parte burocrática de las esferas de poder económico-político. El Estado que necesitamos, el Estado que debe crecer no son esos órganos autónomos, no es esa metástasis...

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Su tiempo, senador.

El senador Martí Batres Guadarrama (vía telemática): Lo que debe crecer es el sector de salud pública en nuestros días. Gracias, señor presidente. Eso es todo.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Hemos concluido la ronda del debate. Y por rectificación de hechos tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Gómez Álvarez hasta por un minuto, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido en su dispositivo, por favor. Adelante, diputado

El diputado Pablo Gómez Álvarez (vía telemática): ¿A quién se refiere? Porque se interrumpió la comunicación.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Tiene usted el uso de la palabra, diputado Pablo Gómez.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (vía telemática): Eso es. Es lo que no entendía, porque al momento en que el presidente habló se interrumpió el audio y no oí. Perdón, pido una disculpa.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Adelante, adelante.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (vía telemática): Solamente quería yo aclarar. Se está diciendo que no se piensa afectar o impedir las conferencias de prensa de López Obrador, del presidente de la República. Sin embargo, de lo que se está hablando es de su transmisión. Es decir, la conferencia de prensa puede o no ser transmitida, eso depende del medio, y el  INE actúa sobre el medio. No actúa sobre el presidente. El presidente no es una entidad de telecomunicaciones regulada por el INE, sino que es el presidente.

Entonces, lo que quieren es acallarlo para que los medios no reproduzcan la conferencia. Ese es el planteamiento, hombre, por favor. Entonces, están mal. Entonces, van a acallar a todo mundo. A ellos mismos, diputados, senadores, también están en el 134 y en el 41 constitucional.

Todos estamos ahí, toda la propaganda de ente público durante las campañas electorales no se puede realizar. Las conferencias de prensa, los discursos, las transmisiones que hacemos a través de los medios no son propaganda porque la Constitución no las considera propaganda, porque no son emisiones que realicen como tales los poderes públicos. ¿Entendemos?

Sí se puede entender, pero no aspiro a que la oposición entienda alguna cosa sensata a estas alturas y con la cercanía que tenemos de las elecciones. Muchas gracias, presidente.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se le concede el uso de la palabra a la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo de Acción Nacional, hasta por un minuto.

La diputada Karen Michel González Márquez (vía telemática): Muchas gracias, presidente. Me apena mucho, es muy lamentable que una senadora, que senadores, que diputados representantes del Poder Legislativo hagan una defensa sin un argumento con el objetivo de que el Ejecutivo viole la ley. 

Este es un país de libertades, es el mismo país donde el actual presidente pudo recorrer México entero con recursos públicos y también privados, lo vimos todos cuando su hermano Pío recibió dinero en bolsas para su compaña, pero este país de libertades políticas se rige bajo leyes, esas leyes marcan que los funcionarios que disponen de presupuesto no pueden interferir en las compañas en época de elecciones.

Nadie quiere callar al presidente, al contrario, políticamente para la oposición es rentable que siga hablando, porque la mayoría de lo que dice son mentiras y eso la gente ya se dio cuenta. Aquí de lo que se trata es de que se respete la ley, que quede claro, esto no es el cállate chachalaca que él dijo en su momento, al entonces presidente Fox. Esto es respetar la ley. Así lo hacen los gobernadores y los alcaldes de todo el país y de no ser así son sancionados.

Este debe ser un país donde se respete el Estado de derecho y el primero que debe dar el ejemplo es el Ejecutivo federal. Es cuanto.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Se le concede el uso de la palabra a la diputada Marcela Velasco, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por un minuto.

La diputada Marcela Guillermina Velasco González (vía telemática): Gracias, señor presidente. Para el Grupo Parlamentario del PRI, la progresividad de los derechos y las salvaguardas del Estado frente al poder no están en juego ni en duda. Los gobiernos de ningún color pueden estar más allá de los equilibrios constitucionales. Hacerlo es caer en tentación autoritaria.

Expresamos nuestro compromiso y respaldo a la labor que desarrollan los organismos constitucionales autónomos que, al realizar funciones terminales en su materia, coadyuvan al sistema de pesos y contrapesos del poder público. También garantizan el ejercicio de derechos y desarrollan con objetividad, autonomía e imparcialidad su papel.

El Banco de México, el Inegi, el Inai, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el INE, por mencionar algunos, son fundamentales en la vida democrática de México. Es cuanto, señor presidente. Gracias por su atención.

El presidente senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (14:43 horas): En virtud de que hemos agotado los asuntos del orden del día, se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 20 de enero de 2021, a las 11:00 horas, en su modalidad a distancia. Buenas tardes a todos.

---o0o---