Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalacion del Décimo Primer Parlamento de
las Niñas y los Niños de México 2020, celebrada el martes 13 de octubre de 2020

Apertura de la sesión

Intervenciones

Del ciudadano Roberto Heycher Cardiel Soto

De la presidenta de la Mesa Directiva

De la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Declaratoria de instalación del Parlamento

Protesta de las diputadas y los diputados infantiles del Parlamento

Entonación del Himno Nacional

De la presidenta diputada infantil Dana Naomi

De la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

De la senadora Josefina Vázquez Mota

Del ciudadano Marcos Bucio Mújica

Del ciudadano Lorenzo Córdova Vianello

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La moderadora Julieta Cortes (13:05 horas): Bienvenidas y bienvenidos al evento inaugural del Onceavo Primer Parlamento de las... al inaugural del Onceavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020.

La realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México, tiene su origen en el acuerdo adoptado en la Cámara de Diputados el 30 de abril de 2002, como un ejercicio coordinado por el Poder Legislativo a través de las Cámaras de Diputados y Senadores, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y el Instituto Federal...

El objetivo del Parlamento es generar un espacio para que niñas y niños que cursan el quinto grado de la educación primaria ejerzan su derecho a participar en un proceso de representación que les permita, por una parte, identificar la importancia de expresar su opinión con libertad para que ésta sea tomada en cuenta en un proceso de elección y por otra, escuchar las diversas opiniones de niñas y niños para poder elegir a una o un representante que trasmita en diferentes...

En este acto protocolario de inauguración se encuentran con nosotros el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello; la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, senadora Josefina Vázquez Mota; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Dulce María Sauri Riancho; la presidenta de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, diputada Rosalba Valencia Cruz: el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, maestro José Martín Faz Mora; el subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación Pública, licenciado Marcos Bucio Mujica y el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, maestro Roberto Heycher Cardiel Soto.

La moderadora Julieta Cortés: Para dar inicio, damos la palabra al maestro Roberto Heycher Cardiel Soto.

El director Roberto Heycher Cardiel Soto: Muchísimas gracias, niños. Muchísimas gracias a todas y todos por estar aquí presentes, también las personalidades de... A ver, ¿Qué les parece ahí? ¿Ya le seguimos? Va de nuevo. Listo.

¿Ahí si me escuchan? Vamos a continuar. Les decía que les doy la bienvenida a este parlamento, el primero de la historia y que es virtual. Como ustedes saben, derivado de la pandemia del nuevo coronavirus, pues nos está obligando a innovar, a buscar buenas formas de reunirnos, de estar presentes también y el Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de esta versión, evidentemente, se adaptó a esta condición del coronavirus.

Ya nos decía Julieta, que uno de los principales objetivos de este parlamento es crear un espacio para que las niñas y los niños puedan ejercer sus derechos a participar en este proceso de representación, por un lado, pero también es muy importante que participen para que su voz sea tomada en cuenta de los asuntos públicos de la comunidad. También algo muy importante, aprender a escuchar las voces diversas, las diversas opiniones de las demás personas para reconocer la pluralidad como un valor muy importante que, además, nos permita construir cosas en conjunto.

En esta edición quiero decirles, niñas, niños y autoridades que participaron, más de 5 mil 842 niñas y niños en la etapa de las convenciones distritales y nos acompaña hoy un representante de cada una de los 300 distritos electorales del país. Con motivo, justo, de esta décima primera edición del Parlamento de las Niñas y Niños de México 2020, el INE, la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Senado de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, así como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, integramos este comité, este grupo coordinador interinstitucional porque sumamos... para poder estar con ustedes aquí hoy, tenerles también a cada una y a cada uno de ustedes, y en mi voz y a nombre de ellos les doy la más cordial bienvenida a este nuevo Parlamento de las Niñas y los Niños y les deseo que disfruten mucho su experiencia de la práctica de la democracia. Muchísimas gracias. Sean todas y todos bienvenidos.

La moderadora Julieta Cortés: A continuación... muchas gracias, maestro Roberto Heycher... Vamos a cerrar nuestros micrófonos para poder continuar. Por favor, todos cierren sus micrófonos para poder continuar. Muchas gracias.

La moderadora Julieta Cortés: A continuación, tiene la palabra la diputada Dulce María Sauri Riancho.

(Inicia video)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Bienvenidas y bienvenidos a este Parlamento de las Niñas y los Niños de México. Hace 18 años, en 2002, las Cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron que cada año se realizara este parlamento y que se hiciera en las instalaciones de las Cámaras, de la Cámara de Diputados específicamente.

Años después, el Instituto Nacional Electoral, primero IFE, ahora INE, entró a su organización a través de las consultas infantiles que simultáneamente se efectúan con las elecciones federales. La de 2018 es materia de este parlamento.

Pero hay dos cosas muy importantes que vale la pena subrayar: la primera de ellas es que, desde los hogares, desde los sitios donde se encuentren niñas, niños y adultos, pero, –especialmente jóvenes y adultos– están portando una mascarilla, un cubrebocas que nos permite a todas y a todos protegernos frente al del Covid-19, ese que contagia y causa grave enfermedad y desafortunadamente la muerte de muchas personas, por eso lo traigo ahora; me lo voy a quitar temporalmente mientras grabamos este mensaje para ustedes, pero inmediatamente que concluyamos me lo volveré a poner.

La segunda cuestión singular que hace este parlamento único a pesar de los años, es el hecho de que es el Primer Parlamento Virtual de las Niños y los Niños. Es decir, desde algún sitio, que puede ser en la Ciudad de México o en cualquiera de las otras 31 entidades del país, en cualquier estado de la República, estarán niñas y niños participando; uno de los 300, una de las 300, con los dos temas seleccionados desde la consulta de 2018.

Los temas relacionados con la educación y la recreación. Y, desde luego, los temas que tienen que ver con la violencia y la manera de prevenirla y evitarla cuando esta se da entre las niñas y los niños. Y, fíjense que casualidad, esta ocasión no solo se trata de reflexionar sobre la educación, tal y como nosotros la considerábamos en 2018, no nos imaginábamos que en este 2020, desde el mes de marzo, se hubo de cancelar la presencia de niñas y niños en las escuelas, que el ciclo escolar concluyó prácticamente en una forma virtual y que el inicio a fines de agosto de este año se dio con clases en la televisión o a través de internet, en el afán de no perder el paso en la formación de niñas y niños mientras pasan las partes más duras de la pandemia.

Proteger la salud de las niñas, de los niños y de sus familias es sin lugar a dudas la finalidad, pero también avanzar en la educación, en el programa escolar. Yo sé que para ustedes ha sido muy desconcertante, en buena medida, tener que tomar las clases en la televisión, no estar con sus compañeros, con sus compañeras, en el salón de clases, tener cerca de ustedes a las maestras y a los maestros para preguntarles sus dudas, simplemente para estar bajo su ojo, siempre responsable de que ustedes funcionen y aprendan mucho.

Pero es una realidad y también lo es el hecho de que este confinamiento en los hogares ha reproducido, desgraciadamente, los fenómenos de la violencia con mayor facilidad. Entre adultos, sí, pero también sucede entre niños y una parte importante que es la violencia digital, aquello que conocemos como el bullying, que se da también en las redes. Todo ello será materia del debate que ustedes tendrán durante estos días.

Son 300 niños y niñas, más niñas que niños, es decir, 180 y 120 niños, pero, además, hay otra consideración la Mesa Directiva predominantemente está formada por niñas, al igual que la Cámara de Diputados de 12 integrantes, 9 somos mujeres. Esto marca también una forma diferente, muy distinta de, cuando se inició el Parlamento en 2002, muestra el avance que hemos tenido mujeres y niñas en el ejercicio pleno de nuestros derechos, ni más ni menos, de los corresponden a los niños y a las niñas, siempre iguales, eso sí y además, habrá la oportunidad de que ustedes debatan, reflexionen, argumenten sobre aquellos temas que consideran que, vamos a decir, nueva forma de educación a través de las redes, a través de la televisión, se tienen que mejorar.

Habrá un momento en que, regresen ustedes a los salones de clases, pero la experiencia de haber tenido al tener acceso a la educación digital, es algo que no solamente no debemos perder, sino debemos fortalecer, porque es el futuro. Todo ello lo analizaran, lo argumentaran como lo hicieron en los concursos de oratoria de donde surgieron, quienes hoy representan a la niñez mexicana y, desde la Cámara de Diputados le puedo decir, que vamos a estar muy pendientes de sus conclusiones y recomendaciones para volverlas iniciativas de ley. Muchas gracias.

La moderadora Julieta Cortés: Para continuar.

La moderadora Julieta Cortés: La diputada Rosalba Valencia Cruz hará la declaración inaugural de los trabajos del Onceavo Parlamento de las niñas y los niños de México 2020 y tomará la protesta de la Mesa Directiva que fue previamente seleccionada a través de votación, en representación de las legisladoras y legisladores infantiles.

Para ello, le vamos a pedir a Anelis del distrito 2 de Chihuahua, a Karen Marlene del distrito 5 de Querétaro, a Regina del distrito 8 de Guanajuato, a Danna Nahomi del distrito 20 de Jalisco, a Juan Alfredo del distrito 13 de Chiapas, a Jorge Emiliano del distrito 9 de Chihuahua y Alexia del distrito 12 de Chiapas, ponerse de pie y levantar la mano derecha. Y le vamos a dar la palabra a la diputada Rosalba Valencia Cruz.

La presidenta diputada Rosalba Valencia Cruz: Hoy, 13 de octubre del año 2020, a las 13:00 horas, se declaran inaugurados los trabajos del Decimoprimer Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020.

La presidenta diputada Rosalba Valencia Cruz: Niñas y niños de la Mesa Directiva, así como legisladoras y legisladores infantiles, pregunto a ustedes: ¿Protestan desempeñarse como diputadas y diputados infantiles del Decimoprimer Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020, llevando la voz de las niñas y los niños mexicanos, y pugnar por el respeto y goce de todos sus derechos?

Los diputados infantiles: Sí, protesto.

La presidenta diputada Rosalba Valencia Cruz: Si no lo hacen, que todas las niñas y todos los niños mexicanos se los demanden.

La moderadora Julieta Cortés: En este momento se invita a las y a los presentes a ponerse de pie en posición de firmes para entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

La moderadora Julieta Cortés: Muchas gracias, todos pueden tomar sus lugares.

La moderadora Julieta Cortés: Ahora escucharemos las palabras de la presidenta infantil de la Mesa Directiva Dana Naomi.

La presidenta diputada infantil Dana Naomi: Buenas tardes, compañeras y compañeros, legisladores infantiles, miembros del honorable presídium, familia, amigos, mexicanas y mexicanos que siguen esta trasmisión.

La realización del Parlamento de las Niñas y los Niños de México tiene origen en 2002, desde entonces, cumple con el objetivo de generar un espacio para que niñas y niños podamos ejercer nuestro derecho de expresar nuestra opinión con libertad para que ésta sea tomada en cuenta por adultos, particularmente los gobernantes de los tres órdenes de gobierno.

Durante estos días de parlamento, podremos compartir nuestras ideas, intereses y preocupaciones a nombre de todas las niñas y niños de este país. Un evento nacional de modalidad virtual derivado de la pandemia por Covid 19 y para cumplir con las recomendaciones de autoridad sanitaria.

Agradecemos a las fuerzas de las instituciones que coordinan este evento para generar una plataforma virtual que dé la recreación de un avatar, podemos visitar la recreación virtual de los recintos de Cámara de Diputados y Senadores y el Instituto Nacional Electoral, y podemos reunión y conocer cara a cara entrando a sala de video conferencia para sesionar en pleno y comisiones.

En lo particular, está plataforma me ha parecido muy interesante y dinámica ya que nos dan la oportunidad de conocer e interactuar en los espacios donde se toman las decisiones que hacen de éste un gran país. Para concluir diré lo siguiente:

Hoy, 13 de octubre del año 2020, se declara formal y legalmente instalado el Onceavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020, en su nueva modalidad virtual. Gracias a todas y todos.

La moderadora Julieta Cortés: Muchas gracias, Dana Naomi.

La moderadora Julieta Cortés: Para continuar damos el uso de la voz a la diputada Rosalba Valencia Cruz.

La presidenta diputada Rosalba Valencia Cruz: Queridos niñas y niñas de México, legisladoras y legisladores infantiles. Les doy la más cordial bienvenida a este su Onceavo Parlamento.

Agradezco a todos y cada una de las instituciones que han intervenido a la realización y, en especial, al Instituto Nacional Electoral, quienes en conjunto hemos preparado para ustedes el primer parlamento virtual, porque como saben, ahora nos encontramos como humanidad enfrentando una enfermedad originada por un virus denominado Covid-19 y que nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos, a no salir de casa, a usar cubrebocas en todo momento, a no ir a la escuela, a no visitar a nuestras familias, a no poder salir a jugar y no ver a nuestros amigos y amigas.

Pero, esta enfermedad no ha afectado para suspender el espacio en donde cada legislatura de la Cámara de Diputados como Poder Supremo de la Unión, retumba con el sentir, con los anhelos, con las exigencias de niñas y niños que crecen en estas tierras, en esta patria.

Niñas y niños legisladores, ustedes son ganadores y ganadoras no solo de un concurso de oratoria, sino que son ganadores y ganadoras de la antorcha de la voz de los niños y las niñas que viven en sus comunidades, que viven como ustedes, que ríen como ustedes y que sienten como ustedes.

Utilicen este espacio paras que México los escuche, para que quede en la historia que construyeron un mejor lugar para la infancia, pero también utilicen este espacio para ejercer la democracia, para ejercer la tolerancia y el respeto a las dieras y a las diferencias, para erradicar la violencia en cualquiera de sus expresiones entre la niñez y la adolescencia.

Durante estos días convivirán con otros niños y niñas diferentes, con experiencias distintas, con otras costumbres. Niñas y niños que viven en distintos lugares, que van a escuelas diferentes e incluso desiguales y que tienen necesidades diversas. Esto es así, porque se reunirán virtualmente con niñas y niños de su edad, pero de todas partes del país, de las ciudades, de comunidades y de los pueblos. Porque esta nación tiene una composición pluricultural y es que en el respeto en el que se ejerce la libertad tiene el derecho al ser humano.

Como profesora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, les quiero decir que, a lo largo de los años y en estos actuales, se ha trabajado para que ustedes y todos los niños, niñas y adolescentes que viven en este país tengan leyes y reglamentos que no solo los cuiden, sino que las y los reconozcan como poseedores de derechos, que las y los protejan desde la primera infancia y hasta la adolescencia, donde se obligue a que se desarrollen en un ambiente feliz y armonioso.

Porque puede haber en nuestras familias carencias de cualquier tipo, incluso mucha dificultad para aprender, para acceder a las tecnologías y para ir a la escuela, pero no debe faltar el amor, el respeto y el cuidado de los que deben protegerlos.

Así, en conjunto, todas y todos debemos trabajar con la finalidad de romper las brechas que existen de desigualdad, generando las condiciones para el ejercicio de sus derechos.

En este XI Parlamento, virtualmente conocerán y recorrerán el recinto legislativo, podrán conocer la historia que envuelve a uno de los lugares más emblemáticos de nuestro México y será aquí donde se guardará para la historia y para su historia propia el nombre de cada una y uno de ustedes porque estoy segura que son un orgullo para sus familias, para sus amigos y amigas, para su escuela, para su comunidad, sus pueblos y sus regiones.

Niñas y niños legisladores, quiero saber, desde donde yo esté, que serán hombres y mujeres orgullosos y orgullosas de sus raíces, de su país, que ofrecerán lo mejor de ustedes para construir la paz, la tolerancia, la legalidad y la democracia, que serán guía y ejemplo de las y los niños del futuro.

Niñas y niños legisladores, ahora esta tribuna es de ustedes. Enhorabuena y muchas felicidades. Muchas gracias.

La moderadora Julieta Cortés: Muchas gracias, diputada.

La moderadora Julieta Cortés: A continuación, damos la palabra a la senadora Josefina Vázquez Mota.

La senadora Josefina Vázquez Mota: Me da muchísimo gusto saludarlos. Muy buenas tardes, legisladoras, legisladores. Saludo con gran cariño a la presidenta y a toda la Mesa Directiva. También le quiero enviar un saludo muy cariñoso a sus papás, a sus maestras, sus maestros, que han hecho una tarea extraordinaria y a todos quienes hacen posible este encuentro. Quiero felicitarlos por estar aquí. Quiero felicitarlos porque no ha sido fácil este encuentro como bien decía la diputada, nuestra querida presidenta, Rosalba Valencia, de la Cámara de Diputados- con esfuerzo y con mucho compromiso. Déjenme aprovechar estos minutos para hablarles y proponerles que en estos debates y en esta tarea que van a tener, quiero invitarlos a hablar sobre la construcción de la paz.

Quiero invitarlos a que cada una de ustedes y cada uno de ustedes todos los días de su vida sean constructores de paz. ¿Cómo ser un constructor de la paz? Por supuesto que hay muchos otros que tenemos que colaborar y esa es nuestra responsabilidad, pero les comparto –con mucha preocupación– que entre muchos países del mundo ocupamos el primer lugar de bullying en las escuelas. ¿Esto qué significa? Que hay violencia en donde vivimos.

Y, yo estoy segura que todas y todos ustedes, como legisladores de este Onceavo Parlamento 2020, quieren vivir en un México sin miedo, en un México con paz, en un México donde sea posible salir a jugar a las calles y no como sucede hoy, que 8 de cada 10 niñas y niños no pueden salir a jugar a las calles por miedo y por inseguridad. Que ustedes quieren saber que sus mamás y sus papás van a llegar sanos y salvos a sus casas y que nada les va a suceder. Y sus mamás y sus papás quieren exactamente lo mismo para ustedes.

Construir paz es una decisión de cada una y cada uno de nosotros. ¿Cómo construimos la paz? Cuando respetamos las opiniones de alguien, aunque ese alguien piense distinto a mi, cuando tengo capacidad de escucharlo, cuando está hablando conmigo y lo miro a los ojos y no estoy en mi teléfono celular ignorado lo que me está diciendo. ¿Cómo logro construir la paz? Cuando no me burlo de una compañera o un compañero en la escuela, cuando no lo ofendo, cuando no uso un lenguaje que lo va a humillar y mucho menos cuando, por supuesto, construyo paz, cuando no uso la violencia; hay muchas clases de violencia.

Ustedes saben que una niña o un niño que vive en un hogar con violencia, más bien es un infierno porque donde hay violencia no hay hogar ni hay paz ni hay tranquilidad. Generalmente lleva esta violencia a otras partes o esa niña y ese niño sufre muchísimo. Hoy ustedes están en este parlamento y los quiero invitar a hablar, pero también a ser constructores de paz, a que ya no seamos el primer país de todos los países de la OCDE en el bullying escolar.

Ustedes merecen y tienen el derecho a vivir sin miedo, a una vida libre de violencia. Tienen el derecho a jugar porque cuando jugamos ponemos las reglas del juego. Lo primero es ¿a qué vamos a jugar? ¿Cuánto tiempo vamos a jugar? Hay que aprender a ganar y hay que aprender a perder y eso se llama resiliencia y eso hace falta para hacer felices en la vida y para construir nuestros sueños.

Hoy me da mucho gusto que nos encontremos, quiero animar a todas las legisladoras a que construyan sus sueños que lo hagan con fortaleza, con pasión, con amor y compromiso y quiero invitar a todos los legisladores que aquí nos acompañan, a romper con este sistema patriarcal, machista a reconocer que las niñas y los niños, que las mujeres y los hombres tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas oportunidades, a que nos vemos como un complemento y como un equipo necesario para este país.

Y, finalmente quiero invitarlas e invitarlos amar a México, tenemos un país extraordinario, esta es una gran oportunidad para construir puentes entre ustedes y ojalá que terminando este parlamento, se sigan hablando, se sigan escribiendo, sigan estando en comunicación, porque esta es la oportunidad de encontrarnos en este México extraordinario, de diversidad, de culturas, de tradiciones, de gastronomía en un país en el que debemos sentirnos orgullosos en vivir en él y como queremos, estoy segura, un país con paz, un país sin miedo, un país con educación, un país con derecho a la salud, un país con derecho a la paz y con derecho a ser felices, yo estoy segura que este Onceavo Parlamento será de grandes aportaciones para nuestro país.

Queridas legisladoras y legisladores, me comprometo desde el Senado de la República, a retomar todas sus propuestas, todas sus iniciativas, pero, sobre todo, me comprometo a ser una promotora de una promotora a la construcción de la paz. Todas las noches las invito y los invito a que se hagan una pregunta antes de ir a descansar. ¿Hoy construí paz o el día de hoy destruí un pedazo de paz? Porque cada vez que somos constructoras y constructores de paz, construimos un mundo mejor y un México más grande y cada día que se destruye la paz, destruimos muchos pedazos de vida, de aliento, de presente y de futuro.

Yo estoy segura que este Onceavo Parlamento, se va a distinguir y se va a caracterizar por un ser un parlamento de niñas y niños constructores de la paz. Por la paz de México, por la paz de cada uno de nuestros hogares y por un México a vivir sin miedo, donde ustedes sean reconocidos como sujetos de derecho y donde nosotros salvaguardemos su interés superior, les mando un fuerte abrazo. Las felicito, los felicito y disfruten mucho estos días, sean grandes parlamentarios y sean esas legisladoras y legisladores por lo que han luchado tanto y hoy están aquí. Y muchas felicidades a ustedes, a sus papás, a sus mamás, a sus profesores y, a todos, quienes hacen posible este Onceavo Parlamento. Enhorabuena. Vamos por México y vamos a ser constructores de la paz. Muy bienvenidos y muchas felicidades.

La moderadora Julieta Cortés: Muchas gracias, senadora.

La moderadora Julieta Cortés: A continuación, damos el uso de la voz al licenciado Marcos Bucio Mújica.

El subsecretario Marcos Bucio Mújica: El anfitrión. Ah, ya, es que estaba bloqueado el micrófono. Muchas gracias. Me da mucho gusto saludarlas a todas ustedes, a todas las niñas y niños que están en este Parlamento Infantil. Agradezco mucho la invitación que me ha hecho la diputada Rosalba Valencia, Lorenzo Córdova a este parlamento. Quiero decirles que, además, es el primero virtual. Me da mucho gusto el manejo que están teniendo en estas habilidades con la computadora, a poner el micrófono, a poder expresarse.

Y, quiero también nada más decirles dos mensajes. Si van a ser parlamentarios o diputados o diputadas en el futuro, van a tener que ser pacientes para escuchar muchos mensajes. Por eso nada más les voy a decir dos cosas muy breves.

La primera es que estamos justamente en esta tarea haciendo Aprende en Casa, que sepan que Aprende en Casa es un esfuerzo que estamos realizando con las propias maestras y maestros seleccionados para poder estar frente a la pantalla de televisión, que estamos partiendo de los libros de texto que todos ustedes tienen, que de ahí hacen una selección de los aprendizajes imprescindibles y con eso hace el maestro su plan de clase y va frente a pantalla de televisión.

Gracias por estar viendo Aprende en Casa en televisión, llevamos más de 100 millones de rating en televisión, es decir, todos los que están viendo en los diferentes grados. No habíamos hecho nunca televisión, más que Telesecundaria. Y ahora todos, preescolar, primaria, hasta padres y madres, para niños de 0 a 3 años, estamos en televisión.

También en internet, como están ahora, tenemos más de 140 millones de visitas a la página Aprende en Casa. Me da mucho gusto que lo estén utilizando, estén utilizando la plataforma que también estamos ahora instrumentando la Nueva Escuela Mexicana, en donde se van a poder conectar con su maestra o su maestro y descargar sus clases.

Mi segundo mensaje es decirles que justamente la parte más importante es la formación de valores, la formación de la democracia. Y, en ese sentido, lo que estamos haciendo por primera ocasión en los últimos 30 años es nuevos libros de civismo y de ética que no se enseñaba en primero, en segundo, en tercero de primaria –increíble–, honestidad, el valor del respeto y el valor de la justicia, respetar la ley, respetar las normas, respetar los reglamentos, el respeto que deben de tener ustedes a la maestra, al maestro, a sus padres de familia, a los abuelos y el valor de la honestidad.

Vamos a empezar, incluso, ya con los libros, de honestidad –como ven en este libro–, desde preescolar, es decir, desde 3 años hasta 5 años 11 meses tenemos el valor del respeto, también el valor de la honestidad y el valor de la justicia. Y en primero, segundo y tercero, como les decía primera, nuevos libros hasta el sexto de primaria completamente distintos a un antes y un después a partir de esta fecha y hasta tercero de segundaria.

Este trayecto formativo de valores va a fortalecer la democracia, va a fortalecer como pueden participar ustedes, se les enseña a tener tolerancia, grupos que combatan el Bullying en los salones, que les enseñe justamente como diferenciar los conflictos y como sentarse con grupos de niños mayores, que puedan hacer grupos de tolerancia, que pongan a los dos que tienen diferencias a sentarse y a conversar. Todo esto va en los nuevos contenidos educativos, que nos va a permitir modificar el esquema de aprendizaje.

Les mando todo mi cariño y les deseo mucho éxito.

La moderadora Julieta Cortés: Muchas gracias, subsecretario.

La moderadora Julieta Cortés: Finalmente, toma la palabra el doctor Lorenzo Córdova Vianello.

El ciudadano Lorenzo Córdova Vianello: Hola ¿qué tal? ¿Cómo están chicas y chicos? Es un placer estar esta mañana con ustedes en este evento de Inauguración del Onceavo Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños.

Primero que nada, quiero comenzar agradeciéndole a todas las instituciones que participaron para poder hacer posible este primer parlamento virtual y que han venido trabajando los años anteriores para realizar los 10 parlamentos que se fueron realizando a lo largo de los años pasados.

Gracias al Senado de la República, gracias a la Cámara de Diputados, muchas gracias a la Secretaría de Educación Pública, a... en fin, a todas las instituciones.

Lo segundo es que quiero saludar con mucho afecto a mis queridas amigas y amigo, la diputada Rosalba Valencia, y la senadora Josefina Vázquez Mota, que han sido en buena medida las autoras de que hoy estemos aquí reunidos y reunidas. A ellas con su esfuerzo y dedicación han venido empujando estos proyectos de una manera decidida. Así que muchas gracias.

Y por supuesto, a mi buen amigo, con el que ahora estamos trabajando justamente esos libros de civismos, en donde se enseñan los valores, a todas y todos los niños para poder vivir en paz, como decía, la senadora Josefina Vázquez Mota a mi buen amigo el subsecretario Marcos Bucio. Le pido, Marco, que saludes al secretario de parte nuestra, la verdad, gracias por participar en este esfuerzo.

Yo quiero decirles algunas cosas. Lo primero, ustedes tienen una gran responsabilidad, todas y cada una de ustedes y de ustedes, niñas y niños parlamentarios, que ya tomaron protesta y que a partir de ahora van a conducir los trabajos de este parlamento en comisiones y en el pleno, van a tener la enorme responsabilidad de representar a todas las niñas y niños de México.

Ustedes vienen de un proceso de selección, de un proceso en el que, en convenciones en cada uno de los 300 distritos, fueron designados cada una de ustedes y cada uno de ustedes. Eso quiere decir que ustedes representan, igual que la senadora Vázquez Mota, igual que la diputada Valencia, a todas las niñas y niños que viven en sus distritos.

Hoy están reunidos aquí para que en los próximos días hablen en nombre de ellos, traigan aquí las preocupaciones de cada uno de los lugares donde ustedes viven para que pueda discutirse en un plano nacional.

¿Qué quiere decir esto? Tomen en cuenta lo que les voy a decir: No hay ningún niño y niña del país que no esté representado por ustedes, todas las partes del país están aquí presentes y ustedes son los responsables de traer la voz de cada una de las partes de nuestro país.

Lo segundo, es que quiero trasmitirles una cosa. Ustedes no solamente tienen la responsabilidad, como decía, de traer lo que opinan sus compañeras y compañeros de los lugares donde viven y traerlos aquí, a este parlamento virtual para que se escuche la voz de todas las niñas y todos los niños de México, tienen además otra responsabilidad que es la de aprender a hacer democracia.

Ustedes son representantes porque fueron electos y electas en cada una de las partes del país. Pero a lo largo de estos días van a aprender alguno de los valores, pero, sobre todo, a practicar, a llevarlos a la práctica que son fundamentales de la democracia.

Por ejemplo, esto no es solamente un juego, sí, están aquí para divertirse, pero están también para aprender estos valores, es muy importante que en estos días aprendan a escucharse, a escuchar a los demás.

Es muy importante que no solamente escuchen, sino que también expliquen sus ideas, sus valores, en lo que creen, en lo que ustedes opinan, lo que ustedes piensan, pero también van a aprender a ser tolerantes con lo que piensan los demás.

La democracia sin la tolerancia no funciona. Ser tolerante significa aprender que todas y todos tienen el derecho a pensar diferente y que eso no es malo, es bueno, se vale pensar diferente y quien crea que no tiene derecho a pensar distinto de los demás no sabe lo que es la democracia. Lo más importante de la democracia es aprender que uno puede pensar algo, que uno puede creer en algo, pero eso no significa que tiene uno la verdad absoluta y que los demás, los que piensan distinto, se equivocan.

Se vale, y es muy importante que cada uno de ustedes tenga sus propias ideas, pero es importantísimo también recordar que las ideas de los demás, aunque sean distintas de lo que uno piensa, también son válidas.

Eso implica que las ideas de los demás deben respetarse. Si en los días que vienen ustedes parten con esa idea de hablar, de opinar, pero de escuchar y de respetar; déjenme decírselos así, van a ser diputadas y diputados exitosos, porque de eso se trata este juego en el que están participando, de eso se trata el juego de la democracia, de opinar y de escuchar, si es posible de construir juntos.

Eso es a lo que van a tener que apostarle en estos días, a construir juntitos. ¿Saben que espera todo el país de ustedes? Que de aquí al viernes ustedes puedan opinar, plantear sus preocupaciones respecto de lo que son sus derechos, porque eso es sobre lo que van a platicar aquí. ¿Cuáles son los derechos de las niñas y niños en México? ¿Cómo están esos derechos? ¿Se respetan o no se respetan? Y si no se respetan, ¿qué hay que hacer para que ello ocurra? Pero, sobre todo, ¿qué hay que hacer para defenderlas y defenderlos a todos y cada uno de ustedes en sus derechos?

De eso se trata el juego que van a jugar en estos días y de eso se trata el juego de la democracia. Se trata de asumir que lo que ustedes nos dejen como conclusiones, los acuerdos a los que logren llegar nos van a vincular a nosotros los adultos porque, ¿saben cuál es uno de los derechos fundamentales que inspira este juego, pero esta gran responsabilidad que es el Parlamento de las Niñas y los Niños de México? El derecho que establecen las normas internacionales para ustedes, niñas y niños, no solamente de ser escuchados, sino de ser tomados en cuenta.

Y las conclusiones que ustedes saquen de aquí al viernes van a ser muy importantes porque están por empezar las campañas electorales de la que va a ser la elección más grande de la historia. En 2021 se van a renovar muchísimos cargos del poder público, por parte de adultos, que tenemos la obligación de escuchar lo que ustedes opinen.

Por eso es importantísimo lo que van a hacer en estos días. Por eso son importantísimas las conclusiones a las que van a llegar: porque después de que termine el viernes este parlamento, nosotros, las instituciones que organizamos este evento, tenemos la responsabilidad de llevar lo que ustedes piensan para que sean tomadas en cuenta en el Parlamento de a de veras, en la Cámara de Diputados de a de veras.

Déjenme decirlo así: esta también es de a de veras, más bien, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores de los adultos. Porque ellos van a tener que tomar en cuenta lo que ustedes opinen. De eso se trata este juego, de eso se trata, chicas y chicos, diputadas y diputados, el juego de la democracia.

Este ejercicio se va a acabar el viernes, pero no solamente disfruten estos días, sino llévense una gran lección: cuando vuelvan a sus casas, a sus comunidades, a sus escuelas, dentro de algunos meses, nunca se olviden que ustedes van a seguir siendo diputadas y diputados, y que ustedes tuvieron una gran responsabilidad y que van a tener que enseñarles lo que aprendieron en estos días a todas sus compañeras y compañeros de sus escuelas. Porque si hacen eso, no solamente habrán jugado a la democracia, sino nos habrán ayudado a que esa forma de gobierno, a que la democracia, la practiquemos todas y todos.

Y déjenme decirles algo y con esto termino: hoy, más que nunca, México necesita que todas y todos nos comprometamos con la democracia, no solamente los adultos, no solamente las mujeres y hombres de este país, sino también las niñas y los niños. Chicas y chicos, disfruten este ejercicio, lo pensamos para ustedes porque es de ustedes. No se los regalamos: es su derecho y ustedes se lo merecen. Muchísimas gracias y disfruten estos días.

La moderadora Julieta Cortés: Muchas gracias, consejero presidente.

La moderadora Julieta Cortés (13:58 horas): En este momento vamos a despedir esta transmisión, no sin antes agradecer a quienes inauguraron el Onceavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020. Gracias a quienes han seguido esta transmisión y de manera especial a los familiares de las niñas y los niños participantes y a las autoridades educativas de las distintas entidades de la República mexicana. Gracias a todas y a todos, que tengan muy buenas tardes.

---o0o---