Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalación de la
Comisión Permanente, del martes 15 de diciembre de 2020

Apertura de la sesión

Elección de la Mesa Directiva

Declaratoria de instalación

Acuerdo de la Mesa Directiva, con reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente

Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la integración de las comisiones de trabajo

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: De conformidad con lo que se establece en el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito designar como secretarios provisionales de esta Presidencia a los siguientes legisladores: senadora Nancy de la Sierra y senador Ricardo Velázquez, a quienes solicito que pasen a ocupar sus lugares. Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de las diputadas y diputados, y de las senadoras y senadores integrantes de la Comisión Permanente.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburu: Con gusto. Alavez Ruiz Aleida.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Presente.

La secretaria senadora Nancy de la Sierra Arámburo: Alvarado Moreno María Guillermina, Andrade Zavala Marco Antonio, Argüelles Victorero Jorge Arturo, Ávila Vázquez Katya Elizabeth, Batres Guadarrama Martí, Camino Farjat Verónica Noemí, Castañón Ramírez Noé Fernando, la de la voz, Fernández Cruz Nayeli Arlén, González Márquez Karen Michel, Hernández Ramos Minerva, Hernández Tapia Arturo, Huerta del Río María de los Ángeles, Mancera Espinosa Miguel Ángel, Mayorga Delgado Nuvia, Medina Ortiz Adriana Gabriela, Mier Velazco Moisés Ignacio, Montalvo Luna José Luis, Olson San Vicente Carlos Alfredo, Peña Villa José Alejandro, Peralta Suárez Ovidio Salvador, Pérez Segura Laura Imelda, Ramírez Aguilar Óscar Eduardo, Ramírez Marín Jorge Carlos, Reynoso Sánchez Alejandra, Riggs Baeza Miguel Alonso, Rodríguez Rivera Iván Arturo, Sánchez Sugia María Celeste, Sandoval Flores Reginaldo, Sauri Riancho Dulce María, Vázquez Alatorre Antares Guadalupe, Velasco González Marcela Guillermina, Villavicencio Ayala Silvia Lorena.

¿Algún senador o diputado falta de pasar lista? Velázquez Meza Ricardo, Castillo Lozano Katia Alejandra, Nestora Salgado García. ¿Falta algún senador o diputado de pasar lista? Señora presidenta, hay una asistencia de 29 legisladores. Por lo cual, hay quórum.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz (17:55 horas): Se abre la sesión.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: De conformidad con el artículo 120, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procederá a la elección de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Se invita a los legisladores y legisladoras a que pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre. Les van a pasar una cédula, diputadas, diputados, senadores, senadoras, de la propuesta de la integración de la Mesa Directiva. Suben, por favor, por el lado izquierdo, ahí les van a proporcionar la propuesta de la integración de la Mesa Directiva. En cuanto escuchen su nombre, por favor, legisladoras, legisladores. Adelante, por favor.

El secretario senador Ricardo Velázquez Meza: Cuando escuchen su nombre, señoras y señores legisladores, pasen a recoger por favor su cédula y luego depositan la intención de su voto en la urna.

Alavez Ruiz Aleida, Alvarado Moreno María Guillermina, Andrade Zavala Marco Antonio, Argüelles Victorero Jorge Arturo, Ávila Vázquez Katya Elizabeth, Batres Guadarrama Martí, Camino Farjat Verónica Noemí, Castañón Ramírez Noé Fernando, De la Sierra Arámburo Nancy, el de la voz, Fernández Cruz Nayeli Arlen, González Márquez Karen, Hernández Ramos Minerva, Hernández Tapia Arturo Roberto, Castillo Lozano Katia Alejandra, Mancera Espinosa Miguel Ángel, Mayorga Delgado Nuvia, Medina Ortíz Adriana Gabriela, Mier Velazco Moisés Ignacio, Montalvo Luna José Luis, Olson San Vicente Carlos Alfredo, Peña Villa José Alejandro, Peralta Suárez Ovidio Salvador, Ramírez Aguilar Oscar Eduardo, Ramírez Marín Jorge Carlos, Reynoso Sánchez Alejandra, Riggs Baeza Miguel Alonso, Rodríguez Rivera Iván Arturo, Salgado García Nestora, Sánchez Sugia María Celeste, Sandoval Flores Reginaldo, Sauri Riancho Dulce María, Vázquez Alatorre Antares, Velasco González Marcela Guillermina, Villavicencio Ayala Silvia Lorena, Laura Imelda Pérez. Pregunto si falta algún legislador por emitir su voto. Procederemos a revisar el escrutinio.

Señora presidenta, le informo que el resultado del escrutinio es de 33 votos a favor de la planilla propuesta, integrada por presidente, diputada Dulce María Sauri Riancho. Vicepresidentes, senador Oscar Eduardo Ramírez, senadora Minerva Hernández Ramos y secretarios, diputada Nayeli Arlen Fernández, diputado Iván Arturo Rodríguez, diputado Cruz Juvenal Roa, senadora Nancy de la Sierra Arámburo. Es todo, presidenta.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias. Aprobada la propuesta por 33 votos. Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, las siguientes legisladoras y legisladores:

Presidencia, diputada Dulce María Sauri Riancho.

Vicepresidencia, senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Vicepresidencia, senadora Minerva Hernández Ramos.

Secretarios, diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez y senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

Se invita a las legisladoras y legisladores electos para integrar la Mesa Directiva, pasen a tomar posesión de sus cargos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La Comisión Permanente, que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, se declara legalmente instalada.

Esta Presidencia comunicará por escrito la instalación de la Comisión Permanente al Ejecutivo federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sentados, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se presentan las reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, durante el primer receso del tercer año de la LXIV Legislatura.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, durante el primer receso del tercer año de la LXIV Legislatura.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la integración de las comisiones de trabajo del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

El secretario diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Acuerdo.

Primero. Se proponen para ocupar las directivas y para integrar las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente durante el presente receso a los siguientes legisladores.

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, relativo a la integración de las comisiones de trabajo del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura:

Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. Legisladora diputada Marcela Guillermina Velasco González, Grupo Parlamentario del PRI. Presidenta.

Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública. Diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Presidente.

Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas. Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, Grupo Parlamentario de Morena. Cargo: Presidente.

Segundo. Las mesas directivas de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente adoptarán sus decisiones por mayoría mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respectivos integrantes representarán tantos votos como miembros tenga su grupo parlamentario en la Comisión Permanente.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado, y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (18:14 horas): En virtud de que se han agotado los asuntos en cartera, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves, 7 de enero de 2021, a las 11 horas.

---o0o---