Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalación de la Comisión Permanente
del primer receso del primer año de ejercicio de la
LXV Legislatura, el miércoles 15 de diciembre de 2021

Apertura de la sesión

Acuerdo de Comisión Permanente, relativo a la integración de la Mesa Directiva, que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

Elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Declaratoria de instalación legal de la Comisión Permanente

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz (18:03 horas): Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. De conformidad con lo que establece el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito designar como secretarias provisionales de esta Presidencia, a las siguientes legisladoras: diputada Karla Yuritzi Almazán, senadora Katya Ávila Vázquez.

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de las y los señores diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Señora presidenta, muchas gracias. La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz, el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, presente. La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, diputada Patricia Armendáriz, la senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, el senador José Alfredo Botello Montes, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, la diputada Claudia Delgadillo González, el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, el diputado Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, el senador Ángel García Yáñez, el diputado Luis Arturo González Cruz, el senador Daniel Gutiérrez Castorena, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, el diputado José Elías Lixa Abimerhi, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, la senadora Patricia Mercado. La diputada Lidia Pérez Barcenas. El senador Sergio Pérez Flores. La diputada Laura Imelda Pérez Segura. La diputada Elizabeth Pérez Valdez. La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge. El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya. El diputado Manuel Rodríguez González. La senadora Estrella Rojas Loreto. La diputada Cristina Ruíz Sandoval. La senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila. La senadora María Celeste Sánchez Sugía. El diputado Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros. La diputada Patricia Terrazas Baca. La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez. Es cuanto. Y el senador Arturo del Carmen Moo Cahuich. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se abre la sesión. Gracias, secretaria.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Solicito a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Comisión Permanente.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Acuerdo:

Único, punto único. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura se integrará con una Presidencia, tres Vicepresidencias y tres Secretarías, con objeto de garantizar un adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada entre los legisladores que integran este órgano del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Sus decisiones se adoptarán por el sistema de voto ponderado. Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a los 15 días de diciembre de 2021. Es cuanto, senadora.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, secretaria. Aprobado. Estamos procesando un trámite, senadora, si me permite para continuar. Adelante, por favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén a favor sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: De conformidad con el artículo 120, numeral primero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procederá a la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Para tal efecto, se repartirán a las y los legisladoras una cédula con la propuesta de Mesa Directiva. Se pide a las y los legisladores que cuando escuchen su nombre pasen a depositar la cédula en la urna con la intención de su voto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Conforme vayamos mencionando el nombre, si nos ayudan a emitir su voto, por favor.

(Votación por cédula)

La diputada presidenta Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Solicitaría, proceda a la votación para informar del cómputo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada presidenta, se emitieron 31 votos a favor de la propuesta y un voto anulado.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, secretaria. Aprobada la propuesta por 31 votos. En consecuencia, se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, las siguientes legisladoras y legisladores:

Presidencia: diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

Vicepresidencias: senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, senador José Alfredo Botello Montes, diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante.

Secretarías: diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, diputado Luis Arturo González Cruz.

Se invita a las y los legisladores electos para integrar la Mesa Directiva pasen a tomar posesión de sus cargos, para llevar a cabo la declaratoria correspondiente.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Invitamos a los presentes a ponerse de pie, por favor.

(Puestos los presentes de pie)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pueden tomar asiento. La Comisión Permanente que funcionará... Senadora Patricia Mercado, ¿con qué objeto?

La senadora Patricia Mercado (desde la curul): Si me pudiera dar la palabra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Con gusto, un minuto.

La senadora Patricia Mercado (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Pues estoy aquí bajo protesta, más bien en protesta por no haber dado a Movimiento Ciudadano, a la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputadas y Diputados la representación que ha ganado, que se ha ganado y, en ese sentido, soy la representante de Movimiento Ciudadano por parte del Senado.

Quisiera decirles a todas y todos ustedes que la instalación de esta Comisión Permanente se realiza en medio de la zozobra, debido al atropello y acto de exclusión que marca su integración en la Cámara de Diputados, donde de manera antidemocrática se impidió al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en San Lázaro, participar e integrar la Comisión Permanente, en un acto verdaderamente inédito y que muestra una descomposición política de nuestra vida parlamentaria.

Este es un momento de indignidad para nuestra vida democrática y parlamentaria. A todas luces se realizó un acuerdo cupular para excluir a un grupo parlamentario, que tiene representación, que está perfectamente constituido y que es hoy la cuarta fuerza política del país, a Movimiento Ciudadano.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, senadora, por favor.

La senadora Patricia Mercado (desde la curul): Solo exigimos... –Sí, presidente–. Solo exigimos lo que le corresponde legalmente a nuestro grupo parlamentario, lo que le toca a Movimiento Ciudadano como fuerza política nacional. Nada más y nada menos. El espacio de representación que le corresponde al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados en esta Comisión Permanente. Movimiento Ciudadano es hoy una opción política de mayor crecimiento en el país y la que se perfila para seguir creciendo, de cara a las próximas elecciones...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, senadora, por favor.

La senadora Patricia Mercado (desde la curul): ...a través de causas, ideas y talento, se consolida como la tercera vía democrática. Por votos y por derecho tenemos, presidente, la representación parlamentaria, debemos tener la representación parlamentaria de la Cámara de Diputados, y diputados en esta Comisión Permanente.

Esta instalación marca un pésimo precedente, presidente, para la construcción de acuerdos plurales y democráticos. Un pésimo precedente para el entendimiento parlamentario. Por eso, Movimiento Ciudadano hoy protesta enérgicamente, protesta porque se respeten los principios de pluralidad y representatividad, porque se respete el orden y la armonía legislativa.

Termino. Sepan que las voces que representan nuestras diputadas y diputados, las voces que representan nuestros senadores y senadoras, son las que, las de millones de mexicanas y mexicanos, que exigen un cambio de fondo para lograr mayores libertades y derechos. Aquí seguiremos dando la cara por México y por nuestra democracia. Muchas gracias por el tiempo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias senadora. Solo informar a esta asamblea de la Comisión Permanente, que justamente la Comisión Permanente es un órgano constitucional diverso a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados. La integración de los diputados y senadores que conforman este órgano constitucional diverso fue determinada por cada una de las Cámaras.

Y de la información que tiene esta Presidencia, es que cuando se votó en la Cámara de Diputados quienes integrarían, qué diputados integrarían o pasarían a integrar la Comisión Permanente, el Partido de Movimiento Ciudadano no hizo ninguna manifestación cuando se puso a consideración de la asamblea el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Se hizo una manifestación una vez concluida la votación. Por lo tanto, esos son los antecedentes en la instalación correcta de esta Comisión Permanente.

Continúo. La Comisión Permanente que funcionará durante el Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, se declara legalmente instalada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (18:23): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes 7 de enero del 2022, a las 11 horas en modalidad presencial.

---o0o---