Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 15 de diciembre de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputados, con retiro de proposiciones; de la Cámara de Senadores, con minuta

Acuerdo de la Conferencia, por el que se establece el Calendario Básico Anual para la Coordinación de Sesiones Ordinarias

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Relativo a la elección de los integrantes de la Comisión Permanente

Para la realización de foros de parlamento abierto de la reforma energética, con anexo

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de reuniones en conferencia

Sonia Rocha Acosta, fundamentación

Karen Michel González Márquez, PAN

Para inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor, los nombres de Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, Gilberto Bosques Saldívar y la leyenda: la transición a la democracia en México

Sonia Rocha Acosta, fundamentación

Alma Carolina Viggiano Austria, PRI

Mario Gerardo Riestra Piña, PAN

Guillermo Octavio Huerta Ling, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción V Bis al artículo 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Carmen Rocío González Alonso, fundamentación

Mario Xavier Peraza Ramírez, PVEM

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción IX del artículo 132, y la fracción V del artículo 204 de la Ley federal del Trabajo

Rosa Hernández Espejo, fundamentación

Simey Olvera Bautista, Morena

Julieta Andrea Ramírez Padilla, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 2, 5 y 6 de la Ley de Ciencia y Tecnología

Javier Joaquín López Casarín, fundamentación

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Votación en lo general y lo particular

Minuto de silencio por los migrantes, víctimas del tráfico de personas, en Tapachula, Chiapas

Comunicación de la Junta, con propuesta de modificación al orden del día

Por el que se declara al 2022 como año de Ricardo Flores Magón, dispensa de trámites

Votación en lo general y lo particular

Comunicaciones de la Cámara de Senadores, con minutas

Mensaje del presidente de la Mesa Directiva

Declaratoria de terminación de los trabajos correspondientes al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio

Entonación del Himno Nacional

Acta de la sesión

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la Presidencia que se tienen registrados 461 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (12:00 horas): Se abre la sesión semipresencial ordinaria del miércoles 15 de diciembre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, en términos del artículo 96 del Reglamento si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. Diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sobre el acta, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, diputado Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muy bien. Solo para manifestar a nombre del Partido del Trabajo nuestra inconformidad por el retiro del dictamen sobre ley contra de la discriminación. Nosotros no estamos de acuerdo así signe el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Me parece lamentable que a dos oradores de que se votara en lo general el dictamen haya sido retirado. Entonces, que quede asentado en el acta nuestra posición al respecto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se ordena a la Secretaría que quede asentado en el acta la manifestación hecha por el diputado Fernández Noroña. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, en términos del artículo 96 del Reglamento si se dispensa... no, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política por los que comunican cambios de integrantes y de juntas directivas en comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Comuníquense.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Se recibieron oficios de los diputados Carmen Patricia Armendáriz Guerra y Carlos Alberto Valenzuela González, por los que se solicitan el retiro de proposiciones con puntos de acuerdo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Se recibió de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 7 y la fracción II del artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de derechos de las personas con discapacidad en las comunidades afromexicanas.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Dé cuenta la Secretaría con el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Junta de Coordinación Política. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se nombran los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Primer Receso del Primer año... Ah, perdón. Perdón.

Se recibió Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el Calendario Básico Anual para la Coordinación de Sesiones Ordinarias a efecto de que las comisiones puedan programar sus reuniones. En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la elección de los integrantes de la Comisión Permanente.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Junta de Coordinación Política. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se nombran los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 33, 34, 116, 117 y 118, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

1. Que de conformidad con los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente integrada por 37 legisladores, de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras previo a la clausura de los períodos de sesiones ordinarias.

2. Que dichos ordenamientos también establecen que por cada titular se elegirá, de entre los miembros en ejercicio de cada Cámara, un sustituto.

3. Que de conformidad con el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, resulta procedente designar a las y los diputados que habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se nombran a las y a los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, conforme a lo siguiente:

Titular: diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario Morena

Sustituto: diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Morena

Titular: diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario Morena

Sustituto: diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, del Grupo Parlamentario Morena

Titular: diputada Laura Imelda Pérez Segura, de Morena

Sustituto: diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena

Titular: diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena

Sustituto: diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, Morena

Titular: diputada Lidia Pérez Barcenas, Morena

Sustituto: diputado Mauricio Cantú González, Morena

Titular: diputada Armendáriz Guerra Carmen Patricia, de Morena.

Sustituta: diputada Susana Pietro Terrazas, de Morena.

Titular: diputado Manuel Rodríguez González, de Morena.

Sustituto: diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Morena.

Titular: diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, propuesto por Morena.

Sustituto: diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena.

Titular: diputado José Elías Lixa Abimerhi, propuesto por el partido Acción Nacional.

Sustituto: diputado Jorge Romero Herrera, del PAN.

Titular: diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del PAN.

Sustituta: diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, PAN.

Titular: diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del PAN.

Sustituto: diputado Riult Rivera Gutiérrez, del PAN.

Titular: diputada Patricia Terrazas Baca, del PAN.

Sustituta: diputada Gina Gerardina Campuzano González, del PAN.

Titular: diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, propuesto por el PRI.

Sustituta: diputada Cristina Amezcua González, PRI.

Titular: diputada Cristina Ruiz Sandoval, PRI.

Sustituta: diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI.

Titular: diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz, PRI.

Sustituta: diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, PRI.

Titular: diputada Claudia Delgadillo González, Partido Verde Ecologista de México.

Sustituta: diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, Partido Verde Ecologista de México.

Titular: diputado Luis Arturo González Cruz, Partido Verde Ecologista de México.

Sustituto: diputado Mario Javier Peraza Ramírez, Partido Verde Ecologista de México.

Titular: diputado Benjamín Robles Montoya, propuesto por el Partido del Trabajo.

Sustituta: diputada Magdalena Núñez Monreal, Partido del Trabajo.

Titular: diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD.

Sustituto: diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD.

La elección de quienes habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se llevará a cabo mediante el sistema electrónico de votación.

Tercero. Cualquier modificación al presente acuerdo se hará siguiendo el mismo procedimiento para su aprobación.

Cuarto. Comuníquese a las instancias correspondientes y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 15 días de diciembre del año 2021.

Firman: diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, diputado Jorge Romero Herrera, diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, de Morena, del Partido Acción Nacional y del Partido del Trabajo, respectivamente.

Es cuanto, señor presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se procederá a la elección de las diputadas y diputados que formarán parte, en calidad de titulares y sustitutos de la Comisión Permanente. Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de este acuerdo.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado secretario, ¿podría consultar si falta algún diputado o diputada de ejercer su voto? Por favor.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Claro que sí, presidenta. Compañeros diputados, ¿falta alguien de emitir su voto?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Mirza, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Mirza, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta, para hechos. Quiero manifestar que la bancada...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, permítame, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Quiero manifestar que la bancada de Movimiento Ciudadano votamos en contra...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada, permítame. Nos encontramos todavía en votación, diputada. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo, por favor.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Wendy Maricela Cordero González, vía Zoom, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Me comentan que la diputada Wendy ya votó, ya se encuentra su voto en el tablero. El diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, diputado Emmanuel, y el sentido de su voto.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (vía telemática): Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Reyes Carmona. La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, y el sentido de su voto.

La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (desde la curul): Itzel Domínguez Zopiyactle, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Domínguez. El diputado Jesus Fernando Morales Flores, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jesus Fernando Morales Flores (desde la curul): Fernando Morales Flores, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El diputado Jesus Fernando Morales Morales.

El diputado Jesus Fernando Morales Flores (desde la curul): Presidenta, Fernando Morales, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Morales Flores. El diputado Fernando Reina Iglesias, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Fernando Reina Iglesias (desde la curul): Fernando Reina Iglesias, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Mariano González Aguirre (desde la curul): Mariano González, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. La diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (desde la curul): Ciria Yamile Salomón Durán, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Salomón. La diputada Claudia Selene Avila Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Claudia Selene Avila Flores (desde la curul): A favor. Ay, perdón.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre y el sentido de su voto.

La diputada Claudia Selene Avila Flores (desde la curul): No había sonido en la curul. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El nombre y el sentido.

La diputada Claudia Selene Avila Flores (desde la curul): Selene Avila, presidenta, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Avila. Y la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Berenice Montes Estrada (desde la curul): Berenice Montes, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Selene Avila, ya quedó su voto registrado en el tablero para que la secretaria nos haga el favor de no contabilizar el voto que ejerció de viva voz. Y la diputada Wendy Maricela Cordero González, se encuentra vía Zoom, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 452 votos a favor, 23 abstenciones. Perdón, perdón, 23 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Aprobada la propuesta por 452 votos. Diputada Mirza, ¿con qué objeto?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Gracias, presidenta, solamente para hechos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Manifestar que nuestro voto en contra de la bancada naranja, muchas gracias, es con profunda tristeza y desilusión de que esta Cámara sea tan antidemocrática y antirrepublicana.

Movimiento Ciudadano representa tres y medio millones de votos que la gente confió en nosotros y somos su voz, y para la Comisión Permanente dejaron sin voz y sin voto a esos tres millones y medio para que representaran en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mirza. En consecuencia, se declara la conformación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funcionará durante el primer receso del primero año de ejercicio de la LXV Legislatura. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Dé cuenta la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la realización de foros de parlamento abierto de la reforma energética.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite el siguiente

Considerando. Que el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso establece que la Junta de Coordinación Política es el órgano en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno este en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Que es necesario establecer directrices para el desarrollo de las sesiones del parlamento abierto en la LXV Legislatura como parte de los trabajos de las comisiones ordinarias, respecto de aquellos asuntos que requieren un amplio debate en el espacio privilegiado para la deliberación pública de los asuntos de relevancia nacional.

Que los foros de parlamento abierto son el conducto adecuado para ampliar el análisis respecto de la iniciativa de reforma al marco constitucional en materia de energética, remitida por el Ejecutivo federal, y también para favorecer el contraste de ideas y argumentos.

Por lo anterior, se somete a la consideración del pleno el siguiente acuerdo.

Primero. Para fortalecer el análisis de la iniciativa de reforma al marco constitucional remitida por el Ejecutivo federal, publicada en la Gaceta Parlamentaria con número 5877-1, el viernes primero de octubre de 2021, la Junta de Coordinación Política acuerda la realización de foros de parlamento abierto.

Segundo. La coordinación de los foros de parlamento abierto corresponderá a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo técnico de las áreas competentes de la Secretaría General.

Tercero. Las juntas directivas de las comisiones ordinarias turnadas para efecto del dictamen aprobarán en conjunto un calendario para la realización de los foros, así como los criterios específicos para su desahogo en el que se contemplen cuando menos:

a) La cantidad y denominación de los foros en los que se aborden los temas de generación, transmisión, distribución y venta con tres mesas de trabajo cuando menos para cada tema.

b) La modalidad a distancia, semipresencial o presencial de los foros.

c) El horario y las fechas en que se realizarán los foros, procurando que no coincidan con las sesiones del pleno.

d) El número mínimo y máximo de personas ponentes por cada foro, privilegiando la participación personal directa, inclusiva y plural de administradores, directores, representantes de empresas, organizaciones académicas, entidades públicas y personas expertas y expertos en las materias o temas que se traten.

e) El tiempo de participación por cada una de las personas ponentes, componentes a favor y en contra será de 10 minutos como mínimo y de 15 minutos como máximo, en este último caso solo cuando el calendario de trabajo, el formato acordado y el número de participantes lo permitan.

f) La moderación plural de las mesas de trabajo de parlamento abierto a cargo de las diputadas y diputados presidentes y secretarios de las comisiones encargadas.

g) El formato para el uso de la palabra que privilegia el tiempo para escuchar directamente a las personas ponentes a que se refiere el inciso d) del presente resolutivo y la exposición que haga de argumentos de aspectos técnicos o la entrega de información relevante para el proceso de deliberación legislativa y que establezca además que las diputadas y los diputados tendrán exclusivamente la participación que se derive de la moderación y la posibilidad de hacer preguntas a las personas ponentes.

A los foros podrán acudir las coordinaciones de los grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política podrá acordar la invitación directa de personas ponentes a los foros o a reunión con el órgano de gobierno para ilustrar sobre aquellos temas cuya especialización, particularidad o carácter fundamentalmente técnico requiera mayor deliberación y estudio de las diputadas y diputados.

Cuarto. Para la mayor difusión de los foros del parlamento abierto las juntas directivas también acordarán:

a) Su realización en días y horarios que no correspondan a las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados.

b) La transmisión en vivo en el Canal del Congreso y demás medios digitales. La difusión en redes sociales y demás mecanismos que permitan su mayor cobertura y difusión.

c) La administración de un micrositio en la página de Internet de la Cámara de Diputados para alojar toda la información y documentación derivada de los foros, entre ellos, convocatoria, video, versiones estenográficas y material de información de las personas ponentes.

Para ampliar el logro de los objetivos del parlamento abierto, la Junta de Coordinación Política acuerda que el Canal del Congreso promueva, organice y difunda formatos de debate, con la participación de personas a favor y en contra de la iniciativa, con base en criterios de oportunidad, publicidad, equidad, pluralidad e inclusión.

La conducción de los debates estará a cargo de los presentadores y periodistas del propio Canal del Congreso.

Quinto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 29 de noviembre del 2021. Es cuanto, presidenta.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. A las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa les pido, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. A las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias secretaria. Aprobado, comuníquese, diputada secretaria. Dé cuenta, secretaria, por favor dé cuenta del siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Anexo al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la realización de foros de parlamento abierto de la reforma energética del 2 de diciembre del 2021.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, considerando que, con fundamento en el contenido del punto tercero del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la realización de foros de parlamento abierto de la reforma energética, incisos a), b), c), d), e), f), g) y último párrafo, con la finalidad de que el análisis de la iniciativa tenga una amplia discusión y difusión.

La Junta de Coordinación Política acuerda:

La realización de los foros que se mencionan a continuación, divididos en cinco temas, en modalidad semipresencial y cuyos formatos serán mesas en comisiones, debates en el Canal del Congreso, convocado por las comisiones, y diálogos de la Jucopo.

Primero. Los foros son:

Tema 1. El sistema eléctrico creado por la reforma del 2013.

Foro 1. Antecedentes. Cómo llegamos a la reforma del 2013, los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores. Formato, mesa en comisiones.

Foro 2. Redes eléctricas. Generación, sociedades de autoabastecimientos, diez subastas de largo plazo y proyectos de generación posteriores a la reforma del 2013. Formato, diálogo Jucopo.

Foro 3. Despacho. Mercado eléctrico y contratos legados. Formato, debate Canal del Congreso.

Foro 4. Mecanismos de transferencia a la IP, certificados de energías limpias, energías limpias, inversión privada y CFE. Formato, debate Canal del Congreso.

Tema 2. El papel del Estado en la construcción del Sistema Eléctrico Nacional.

Foro 5. Creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la industria eléctrica, liberación de la generación y comercialización eléctrica, participando del sector privado en la industria eléctrica. Formato, mesa en comisiones.

Foro 6. El Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional. Formato, mesa de comisiones.

Foro 7. Sistema Eléctrico, seguridad energética y seguridad nacional. Formato, diálogo Jucopo.

Tema 3. Objetivos planteados y resultados de la reforma del 2013.

Foro 8. El procedimiento de discusión y aprobación de la reforma energética del 2013. Formato, debate Canal del Congreso.

Foro 9. Planeación del sistema eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional. Formato, debate Canal del Congreso.

Foro 10. Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda pública de las reformas energéticas y su sustentabilidad. Formato, diálogo Jucopo.

Foro 11. Costo de las tarifas residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía renovables y no renovables, formato: Debate Canal del Congreso.

Foro 12: La importancia del servicio público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado: gobernanza, transparencia y rendición de cuentas, formato: Mesa en Comisiones.

Tema cuatro: Constitucionalidad y legalidad de las iniciativas de la Reforma Eléctrica 2021.

Foro 13: Constitucionalidad y legalidad de la propuesta de reforma eléctrica, formato: Debate Canal del Congreso.

Foro 14: Convencionalidad de la iniciativa de reforma eléctrica: T-MEC vs. Reforma eléctrica, formato: Debate Canal del Congreso.

Foro 15: Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio; competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el servicio público de electricidad, formato: Diálogo JUCOPO.

Foro 16: Transición Energética soberana y litio como área estratégica, formato: Diálogo Jucopo.

Tema cinco: Medio ambiente y Transición Energética.

Foro 17: Energías limpias y medio ambiente, formato: Mesa Comisiones.

Foro 18: Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático, formato: Mesa Comisiones.

Foro 19: Misión social y desarrollo productivo de la CFE, formato: Diálogo Jucopo.

Segundo. Todos los foros se desarrollarán en la modalidad semipresencial en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Tercero. Los foros se realizarán del 17 de enero al 15 de febrero del 2022, preferentemente los martes y jueves en sesiones matutinas y vespertinas. En caso de que así se requiera, las fechas y horarios podrán adecuarse para su correcto desahogo.

La Junta de Coordinación Política podrá realizar una evaluación del calendario previsto en el párrafo anterior para, en su caso, acordar los ajustes de fechas que correspondan.

Cuarto. Para el formato Mesa en Comisiones, el número de ponentes será de máximo 6, mismo que se integrará con 3 a favor y 3 en contra. Para el formato de Debate Canal del Congreso, el número de ponentes será de máximo 4, 2 a favor y 2 en contra. Con relación al formato Diálogo Jucopo, esta designará el número total de los ponentes a favor y en contra.

En resolución posterior, la Junta de Coordinación Política acordará la mecánica para realizar investigaciones a personas ponentes, el formato específico de diálogo, la formulación de preguntas directas y demás aspectos de la modalidad de parlamento abierto en el órgano de gobierno.

Quinto. La Junta de Coordinación Política impulsará la suscripción de acuerdos con los distintos servicios de radiodifusión y las organizaciones que las agrupan para lograr una mayor difusión de los foros de parlamento abierto en todo el país, que incluya el uso y aprovechamiento de los materiales generados, así como su comunicación por los medios digitales correspondientes.

Sexto. Publíquese el presente Anexo del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la Realización de Foros de Parlamento Abierto de la Reforma Energética, del 2 de diciembre de 2021.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, 14 de diciembre de 2021.

Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Consulte, por favor.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado, comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la declaratoria de publicidad de dictámenes. Pido a la Secretaría dar cuenta.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se informa a la asamblea que se encuentra publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

Primero. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Título Quinto y se adiciona un Capítulo V al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito.

Segundo. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de reuniones en conferencia.

Tercero. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se inscribe en Letras de Oro, en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, los nombres de “Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, “Gilberto Bosques Saldívar” y la Leyenda “La Transición a la Democracia en México”.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes antes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de reuniones en conferencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con el artículo 14, numeral 1o., inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene el uso de la palabra para fundamentar, a nombre de la comisión, la diputada Sonia Rocha Acosta, hasta por cinco minutos.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Compañeras y compañeros diputados, con fundamento en el artículo 76, numeral 1o., fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante ustedes, a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de reuniones en conferencia.

Hace apenas 15 años esta Cámara funcionaba con un reglamento obsoleto y diversos acuerdos parlamentarios. Y tan solo hace 10 años se aprobó el Reglamento de la Cámara de Diputados, cuyo contenido ha buscado agilizar los trabajos de este pleno, así como el de las comisiones.

Lo mismo ocurrió en el Senado de la República, donde la expedición del Reglamento significó dejar atrás prácticas parlamentarias que no necesariamente respondían a la nueva conformación del Congreso.

Es importante hacer mención de ello para atraer a la memoria cuántos años tuvimos un Congreso con las mismas normas y funcionando con acuerdos de coyuntura, contexto que comprueba la voluntad de los legisladores de actuar con diplomacia y orden. No obstante, deben impulsarse cambios para dar paso a la innovación y a la mejora continua de nuestro quehacer parlamentario. Están por cumplirse 10 años de la entrada en vigor de nuestro Reglamento, y es justo decir que desde entonces pocos cambios de fondo se han incorporado, lo cual deja de manifiesto su aplicabilidad.

El Reglamento que hoy proponemos nuevamente reformar fue creado como deben elaborarse las normas, con criterios de inclusión y pluralidad, para que su aplicación sea eficaz en todos los trabajos parlamentarios sin importar los signos políticos. Hoy pongo a su consideración este dictamen, cuyo antecedente se remite a una iniciativa presentada por la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión celebrada el 30 de septiembre de 2021.

La iniciativa plantea una problemática que en efecto existe y requiere de una debida solución. Dicho conflicto se refiere al hecho de que las comisiones, de una u otra Cámara, atienden y resuelven temas en común. Pero en diversas ocasiones no se comunican o coinciden en tiempos, en virtud de no trabajar en coordinación y con un programa de actividades previamente acordado.

Como lo expone la diputada promovente en la iniciativa, en el caso de la Cámara de Senadores, su Reglamento sí regula el tema en el capítulo octavo, llamado Del Trabajo en Conferencia, a través de los artículos 153 y 154 de dicho ordenamiento, el cual establece un mínimo de supuestos para poder realizar con la colegisladora un trabajo en conferencia. Lo anterior significa que la Cámara de Diputados tiene pendiente incorporar normas al respecto para tener sus propios parámetros que permitan una comunicación formal con las comisiones de la Cámara Alta, cuando así lo determinen e impulsen sus comisiones.

Estoy convencida de que la inclusión en las reuniones en conferencia en las comisiones de la Cámara de Diputados es un paso muy importante, compañeros, hacia el objetivo de armonizar la regulación de los marcos de la Ley Orgánica del Congreso. Y en tal sentido, en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias determinamos actuar en contundencia, para avanzar sobre criterios de eficacia y eficiencia, tal como lo espera la ciudadanía mexicana.

En concordancia con la iniciativa, la comisión dictaminadora propone la aprobación de su contenido con algunos cambios, como es el de homologar las menciones y voces de los órganos del Congreso y de la Cámara de Diputados que se hacen a lo largo del Reglamento y que están definidas en los artículos 2 y 3 del propio ordenamiento, como son: la Cámara de Senadores, junta de reuniones en conferencia, sin que por ello signifique referirse a otro tipo de asambleas, como las que la colegisladora llama trabajo en conferencia.

De igual forma, para mantener la congruencia en los artículos que se refieren al tipo de reuniones que pueden celebrarse en comisiones, se sugiere que los nuevos dispositivos normativos se incorporen a través de un artículo 71 Bis y no del 72 Bis, como lo propone la iniciativa.

Las ciudadanas y los ciudadanos que nos depositaron su confianza para representarlos en esta Cámara nos exigen la implementación de una agenda legislativa ordenada, responsable y sensible, que avance siempre con respeto a los marcos legales y normativos, pero, sobre todo, con lealtad a las necesidades de esta población. Por todo lo anterior expuesto y fundado, solicito a ustedes de manera respetuosa...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Sonia Rocha Acosta: ...su voto a favor de este dictamen que está a su consideración. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rocha Acosta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 14, numeral 1, inciso C, del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Karen Michel González Márquez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Karen Michel González Márquez: Los Poderes de la Unión deben funcionar para mejorar la calidad de vida de las personas y para ello es necesario que este poder, el que representamos en esta Cámara de Diputados, eleve su eficiencia. Porque debemos ser totalmente honestos, el Poder Legislativo no está alcanzando su potencial productivo.

Les quiero compartir unos datos. Existen alrededor de 340 minutas remitidas por la Cámara de Diputados pendientes de aprobar en el Senado. Y alrededor de 130 minutas remitidas por el Senado pendientes de aprobar aquí en la Cámara de Diputados. Resolver esto es justo el espíritu de mi propuesta.

El artículo 50 de la Constitución dispone que el Poder Legislativo en México se deposita en un Congreso General que se divide en 2 Cámaras, lo que es la Cámara de Diputados y lo que es la Cámara de Senadores, es decir, un sistema bicameral y bajo este sistema, las Cámaras procesan de manera conjunta la expedición de las leyes que integra nuestro orden jurídico mexicano, pero en los hechos para una reforma, para un decreto o para la creación de las leyes en el Congreso de la Unión no siempre existe un trabajo plenamente coordinado y esto tiene como consecuencia que la aprobación de una ley pueda postergarse varios periodos de sesiones o, incluso, permanecer como coloquialmente decimos, en la congeladora.

Y esto ocurre por un sinfín de factores, pero, principalmente, por la falta de acuerdos entres los distintos grupos parlamentarios o la falta de espacios institucionales efectivos entre ambas Cámaras para que se desahoguen los temas que verdaderamente importan a las y los mexicanos, los temas que nos unen, como lo son la economía, como lo son la seguridad, el medio ambiente o la salud pública.

Y, ante esto, la modificación que hoy presento propone reformas a nuestro Reglamento interno, precisamente para impulsar la coordinación entre el trabajo de las comisiones de dictamen legislativo y, eventualmente, los dictámenes aprobados entre las Cámaras tanto de Diputados como como de Senadores.

En pocas palabras, es impulsar la creación del trabajo temático por comisiones entre ambas Cámaras, donde también podrán participar especialistas en los distintos temas para que las iniciativas vayan con un análisis técnico mucho más profundo y consensuadas entre la diversidad parlamentaria.

Esto, sin lugar a dudas, nos va a llevar a darle celeridad a nuestro trabajo legislativo y, sobre todo, privilegiar la aprobación de leyes con el mayor consenso posible entre amabas Cámaras. Ahora dicho de otra manera y quiero insistir en ello, va a ayudar a las iniciativas importantes a que se discutan de fondo, ampliamente y que también puedan ser aprobadas rápidamente.

Y, también y algo no menos importante que busca ponerle fin a la congeladora legislativa, porque para los temas importantes no debe tener cabida el cálculo político del régimen en turno para darle paso a una ley que el único objetivo que busca es el bien común.

Diputadas y diputados de todas las expresiones políticas, esta iniciativa surge de la exigencia ciudadana de que las cosas funciones, de que se hagan bien, pero también que no transcurra mucho tiempo para que las buenas iniciativas entren en vigor.

Compañeras y compañeros legisladores, todas y todos sabemos que hay un hartazgo entre las y los ciudadanos, porque en muchas ocasiones existe un debate público vacío y de rencor, interminables discusiones que se dan en esta Cámara y que no nos llevan a ningún lado. Lo que esperan las y los mexicanos, o mejor dicho lo que nos exigen, es que las discusiones, que el debate esté enfocado en lo que realmente importa para mejorar la vida de las personas, y esto solo se va a lograr a través de un debate serio, de fondo y técnico.

Estoy segura que a pesar de nuestras profundas diferencias existen también grandes coincidencias, y con la aprobación de esta propuesta estas grandes coincidencias van a tener la posibilidad de dar lugar al mayor consenso, con mayor participación social y en el menor tiempo posible.

Esto es justo lo que las y los ciudadanos anhelan, que sus legisladoras y legisladores trabajemos en conjunto y de manera profesional para que en nuestro país las leyes funcionen para mejorar la vida de las personas y solo así estaremos cumpliendo a cabalidad el alto honor de servirle a las y los mexicanos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Michel. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. as diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada secretaria si puede consultar si algún diputado o diputada falta de emitir su voto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con gusto, presidenta. ¿Falta alguien de emitir su voto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Wendy Maricela Cordero González, vía Zoom, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por favor.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, si puede repetir su voto, por favor, su nombre y el sentido de su voto.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Emmanuel Reyes Carmona, vía Zoom, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (vía telemática): Gracias, presidenta. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Reyes Carmona. El diputado Jesús Fernando Morales Flores, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Sonido a la curul del diputado Morales Flores.

El diputado Jesús Fernando Morales Flores (desde la curul): Presidenta, ya voté, gracias, muy amable.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Morales. El diputado Fernando Reina Iglesias, del Grupo Parlamentario del PRI. Su nombre y el sentido de su voto, por favor.

El diputado Fernando Reina Iglesias (desde la curul): Fernando Reina, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Reina. La diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Berenice Montes Estrada (desde la curul): Berenice Montes Estrada, a favor, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Y, la diputada Paola Tenorio Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Paola Tenorio Adame (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Paola Tenorio, orgullosamente de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Tenorio. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta se emitieron 486 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 486 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de reuniones en Conferencia. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, los nombres de Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, Gilberto Bosques Saldívar y la leyenda: la transición a la democracia en México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con el artículo 14, numeral primero, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Sonia Rocha Acosta, hasta por cinco minutos.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Compañeras y compañeros diputados, inscribir un nombre o lema en este recinto va más allá de un mero protocolo, es más bien el hecho de enaltecer cada acto, cada acción o personaje que ha contribuido a la formación de nuestra nación, como hoy la conocemos.

Es buscar que, en este recinto, de todos los mexicanos, trasciendan para nunca olvidar los sacrificios de estos personajes y sus logros para consolidar este país. Para mí es un honor estar ante ustedes a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual tengo el enorme reto de presidir. Presentando este dictamen para dar cumplimiento a una de sus facultades, relativo a la inscripción de honor que realiza la Cámara de Diputados.

Hoy me dirijo a este pleno para exponer el proyecto de decreto por el que la Cámara de Diputados inscribe en letras de oro, en el muro de honor, los nombres de Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, mejor conocido como Felipe Ángeles. Gilberto Bosques Saldívar y la leyenda: la transición a la democracia en México.

En atención a lo establecido en el artículo 91, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que a la letra señala: los dictámenes podrán atender una o varias iniciativas o asuntos siempre y cuando traten el mismo tema. Esta comisión resolvió atender a través de un dictamen las tres iniciativas, que fueron turnadas en virtud de contener propuestas para inscripciones de honor.

La primera, de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, recibida en esta comisión el 18 de octubre, iniciativa para inscribir con letras de oro el nombre de Felipe de Jesús Ángeles Ramírez. Se trata de una propuesta que, como bien se menciona, ha sido presentada en diversas ocasiones, pero hasta hoy encontró el consenso necesario para su aprobación.

Con este dictamen tenemos la posibilidad de honrar a un general indispensable de la Revolución Militar, estratega y leal, siempre al servicio del pueblo de México, hombre institucional y demócrata, velador de la paz y la unión de México aún en tiempos de guerra, como lo demostró a través de sus actos con el Ejército Zapatista. Un ferviente enemigo de las dictaduras, a quien hoy reconocemos por su vida y congruencia.

En segundo término, el 9 de noviembre de 2021, el diputado Mario Riestra Piña presentó iniciativa para inscribir en letras de oro el nombre de Gilberto Bosques Saldívar. Su propuesta se basa en la descripción de diferentes labores humanitarias de un hombre diplomático y valiente, con una trayectoria reconocida a nivel internacional, su valor es recordado en el mundo por su gran humanidad al salvar gran cantidad de vidas humanas durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española.

Mexicano de valor y de enorme humanidad, que nos demuestra la importancia de velar en cada momento por los derechos humanos, aun cuando haya quienes no lo crean así.

La tercera iniciativa, presentada el 25 de noviembre de 2021, de parte del diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, que tiene como propósito reconocer y distinguir a la transición de la democracia en México, pues se debe reconocer y honrar cada uno de los acontecimientos democráticos y electorales a lo largo de la historia de México, que nos han llevado a esta democracia que hoy tenemos.

Sobre todo, es imprescindible recordar que ninguna persona o ideal podrá estar por encima del interés de todos y que la transición a la democracia es un evento histórico, presente y permanente, por lo que debe estar siempre vigilado por esta Cámara.

Es así, que presento ante este pleno, con fundamento en el artículo 262 del Reglamento de la Cámara de Diputados y del artículo 5 de los Criterios para las Inscripciones de Honor en la Cámara de Diputados, este dictamen para el cual pido su voto a favor, compañeras y compañeros legisladores. Enaltezcamos su legado. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sonia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 14, numeral 1, inciso c) del reglamento de la contingencia sanitaria, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Compañeras y compañeros diputados, el pasado mes de septiembre de este año presenté ante ustedes una iniciativa de decreto para suscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de este Congreso el nombre de “Felipe de Jesús Ángeles Ramírez”. Esta iniciativa obedeció a la importancia de inmortalizar, en este recinto legislativo, el nombre de uno de los más relevantes personajes de la Revolución Mexicana a quien le falta un justo reconocimiento.

Felipe de Jesús Ángeles Ramírez nació en el municipio de Zacualtipán, Hidalgo. El más grande estratega de la Revolución Mexicana, el más grande estratega de México. En mancuerna con Francisco Villa, ganó la batalla que definió el destino de la Revolución de 1914 al derrotar en Zacatecas al ejército federal de Huerta. El hidalguense que encarnó los mejores valores de la patria, honor, dignidad, amor a México, que salió a Europa a prepararse y regresó con la firme determinación de hacer todo lo necesario para cambiar el destino de nuestra nación.

Hablar de Felipe Ángeles es recordar que su vida está marcada por su origen hidalguense. Ángeles representa el alma de la gente de la sierra de Hidalgo, del Hidalgo profundo, lleno de injusticias que aún ahora permanecen, la que lleva a miles de mis paisanos que salen de ahí a buscar sustento más allá de nuestras fronteras.

Ángeles, el hombre de una sola pieza, el hombre de palabra, franco, directo, fue hombre que se alejaba de las argucias, de la mala politiquería. Fue el que tomó en sus manos las armas para romper con el viejo régimen, el régimen de las imposiciones, el que renunció al falso oropel porfirista lleno de afeites y falsedades.

El austero militar que se unió a Carranza para recobrar la legalidad de este país. Nunca fue de las políticas palaciegas que hicieron tropezar el régimen de Madero y que hacen hoy también tanto daño.

Con su lealtad acompañó al apóstol de la democracia en sus momentos más difíciles, permaneció leal al compromiso que hizo. Tenía enfrente la puerta fácil, la de la abyección al chacal usurpador y optó por sus principios. Nos demostró a las y los mexicanos que la patria, que la patria es primero, y que la patria lo importante, más allá de la visión corta que muchos creen que es el pequeño horizonte, los serranos para ver el horizonte tenemos que subir a lo alto de las montañas.

Para nosotros no es fácil ver salir el sol desde la lejanía. Es necesario hacerlo desde la montaña para ver con amplitud de miras. Debemos vencer los obstáculos que nos impone la naturaleza. Felipe Ángeles fue un hombre de Estado, hidalguense, serrano, mexicano. Nunca lo detuvo la comodidad tentadora de lo inmediato.

Hoy mi tierra, la sierra y la huasteca de Hidalgo, verán al mejor de sus hijos reconocido por la patria, porque aquí, en cada uno de nosotros está esa parte de los sentimientos de la nación, y cuando estemos en esta tribuna hago votos porque nos ilumine su pensamiento, su claridad y su altura de miras, y cuando salgamos de las puertas de este recinto, que nos acompañe su valor, su determinación, su dignidad y su entera convicción de que el mundo puede ser mejor si abrazamos las mejores causas. Puso su inteligencia y su capacidad al servicio de la patria, no al de los intereses personales.

Ángeles es un hidalguense universal, es el que regresó al pueblo para dar libertad, para entregar la tierra a los necesitados, para edificar el movimiento armado que concluiría con el reconocimiento de los trabajadores y la emancipación de los pobres, el que tuvo en sus manos las glorias engañosas de aquella aristocracia anquilosada, alejándose de esa seguridad y defendió y decidió ofrendar su vida como él, lo llamaron rayo de la guerra, defendió con sus ideales.

Felipe Ángeles murió a la edad de 51 años y murió soñando con un México más justo y con menos desigualdades, como quedó incluso plasmado en el Plan de Río Florido, por el que incluso fue señalado como comunista. Este Muro de Honor nació con este Congreso, como un recordatorio de nuestra historia a nuestros héroes y a la infinidad de posibilidades para nuestro presente y futuro. Esta inscripción es un recordatorio para todas y todos los mexicanos, de que las circunstancias en las que nacemos cambian si nos preparamos, si tenemos metas claras, si tenemos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya por favor, diputada.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: ... la convicción de dejar huella –concluyo, presidenta– hoy le digo a las niñas y niños y jóvenes hidalguenses: sueñen en grande. Tienen este Muro el nombre de un compatriota que logró el honor más grande, servir y vivir para México. Yo, como Felipe Ángeles, nací en lo más profundo de la sierra hidalguense. Felipe Ángeles, me siento orgullosa de mi tierra. Y como él defenderé, por el bienestar de México, bien a Hidalgo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Hoy, hoy la transición a la democracia se llama paridad. Gracias a todos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Viggiano Austria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Hoy ponemos a consideración de esta asamblea el siguiente dictamen a fin de darle el reconocimiento que se merece a un distinguido mexicano, a un humanista universal, a un gran hombre del que poco se conoce y, sin embargo, a nivel mundial es en muchas latitudes galardonado.

Don Gilberto Bosques Saldívar interrumpió su formación magisterial en 1909 para participar en el Movimiento Revolucionario de Aquiles Serdán. Como él mismo lo señala en sus memorias, desgraciadamente no pudo estar a tiempo el 18 de noviembre en la casa de los hermanos Serdán, porque fue una acción adelantada al Movimiento Revolucionario.

En 1913 formó parte y dirigió un sector estudiantil y magisterial que se alzó contra Victoriano Huerta, incluso fue expulsado de la Escuela Normal por apoyar a Madero. Un año después organizó y compartió el mando del cuerpo de voluntarios para oponerse a la invasión estadounidense al puerto de Veracruz.

Fue diputado local constituyente de 1917 en su natal estado de Puebla, defensor de la soberanía y dignidad del Poder Legislativo. En el Diario de los Debates su defensa en favor de la división de poderes y el apego al proceso parlamentario son memorables. Legislador federal en dos ocasiones, respondió magistralmente al Primer Informe de Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

Fue nombrado en 1939 cónsul general de México en Francia, y ahí ayudó a miles de republicanos españoles que huían del franquismo y a judíos que buscaban escapar del régimen nazi. Se estima que pudo entonces haber salvado la vida de casi 30 mil personas que huían del fascismo. Una vez que México rompe relaciones con el gobierno de Vichy, Gilberto Bosques Saldívar y su esposa son hechos prisioneros por el gobierno nazi de Adolfo Hitler y trasladados a Bad Godesberg, Alemania, para ser recluidos.

Es tal el reconocimiento mundial de Gilberto Bosques, que desde 2003 una calle lleva su nombre en Viena y una escuela pública en Berlín adoptó también el nombre del diplomático mexicano. Desde 2011 se crea el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques Saldívar en el Senado de la República, y en el 213 las Embajadas de Francia y Alemania en México establecen el Premio en Derechos Humanos Gilberto Bosques.

Celebro además el reconocimiento que por consenso esta figura ha despertado en esta asamblea. El propio presidente de la República lo ha reconocido también en su más reciente libro como un prestigiado miembro del Servicio Exterior Mexicano. Parte de uno de los capítulos de mayor trascendencia de nuestra diplomacia y en quien este gobierno se inspiró para realizar la acción de solidaridad y asilo del expresidente Evo Morales.

Reconocer a Gilberto Bosques Saldívar es reconocer la importancia del diálogo. Don Gilberto Bosques supo poner el humanismo siempre por delante y hacer de la diplomacia un verdadero arte para encontrar coincidencias. Nunca claudicó en la lucha de sus ideas, aunque ello lo pusiera en peligro o lo llevara a la cárcel.

Además de diplomático y parlamentario, la educación pública fue una de sus grandes pasiones y preocupaciones. En 1934, durante la reforma al artículo 3o. constitucional, insistió en que el Estado es el único capacitado para ejercer la función social educativa.

Por todo lo anterior, conmino a todos los integrantes de este Poder Legislativo a que hagamos causa común para reconocer a este ilustre mexicano y poblano, y que se le otorgue el honor que merece estando en el Muro de Honor de esta soberanía. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Riestra Piña.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Gracias. Con su venia, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: La transición a la democracia en México. Compañeras, compañeros y compañeres diputados, el día de hoy nuevamente quiero invitarlos a ser, a cada uno de ustedes, parte de esta iniciativa.

Inscribir con todas sus letras un evento histórico que, si bien para algunos ya está concluido, para muchos otros continúa, toda vez que la democracia es un evento continuo, de expresión de la voluntad libre de los individuos, ya que es aquí donde se auspicia a la polifonía política, donde, a pesar de la disonancia y desacuerdo de cada uno de los grupos y corrientes políticos, los hechos históricos han demostrado que el conflicto se supera y el diálogo prospera.

La democracia es el diálogo permanente entre los propios y extraños. La democracia es el campo común donde los extremos se encuentran en un vértice para beneficiar a la nación y a sus libertades. La democracia debe ser la ausencia de un poder avasallante. La democracia es la libre multiplicidad de grupos participantes.

Nuestra democracia no tiene un solo propietario y menos un solo arquitecto, pero sí un espacio donde se fraguó, aquí en nuestra Cámara de Diputados. Poco a poco las y los legisladores erigieron legislatura tras legislatura, reforma tras reforma las reglas y las instituciones que transformaron al régimen autoritario que nos fue heredado.

Las letras de oro buscan reconocer aquellas primeras voces que gritaban en la Plaza de las Tres Culturas, aquellos fundadores de los partidos de izquierda, a los críticos del partido oficialista, a los marginados de la participación política, a los seminaristas del Castillo de Chapultepec.

La transición a la democracia fue la constante conciliación de los intereses de los partidos, pero también del gobierno, de intelectuales, periodistas y muchos miembros de la sociedad. Hay que recordar que cada transición política es única e irrepetible, y la nuestra sin duda es singular.

La transición como un evento histórico hoy es reflejo de esta Cámara, evento que trasciende al tiempo y a sus actores, que reitera un mensaje permanente que es mantener un país más libre, más vertical, más democrático y nunca más un autoritario.

La transición a la democracia en México es un evento presente y permanente en un continuo arreglo de los actores políticos de nuestro país. Es la manifestación inequívoca de nuestra diversidad política y social, es un evento histórico que nos recuerda que nunca más una fuerza política gobierna para todos y en todas las autoridades electas del país.

La transición no puede explicarse sin la determinante intervención de está Cámara de Diputados. Ha sido a través de cada una de las legislaturas que mediante los consensos, el diálogo, se ha superado el conflicto para transformar el país.

La Cámara de Diputados es el espacio donde confluyen todos los ideales políticos del país, es decir, el crisol de la democracia misma. Aquí coinciden no solo las posturas iguales, sino incluso cohabitan en paz las opuestas. La transición no solo fue un suceso de reformas que establecieron reglas de competencia, sino que fue generando principios que definieron la cultura democrática en nuestro país.

Por ello, compañeras, compañeros y compañeres diputados, los invito a votar a favor de esta iniciativa que propone inscribir en el Muro de Honor: La Transición a la Democracia en México. Con ello, no solo reconoceremos el contexto del pasado, a sus actores, a sus reformas o a sus instituciones, es con esta iniciativa que propongo el reconocimiento a un evento histórico que nos recuerda de qué régimen político venimos y a cuál nunca debemos retornar nunca más.

Por eso, con el voto de todos y cada uno de ustedes, se inscribirá permanentemente en este recinto la frase que hace el reconocimiento sí a un evento histórico, pero, sobre todo, a una proclama forjada por varias generaciones y hoy velada por la nuestra y procurada por las futuras: México siempre en democracia, pase quien pase, llegue quien llegue.

Hoy, frente a ustedes y a mis espaldas, está nuestro muro de honor enmarcado por los héroes y fundadores de nuestra patria. Ya lejos está aquel muro que sostenía a un país unitario, hoy, con la aprobación plural representada en esta LXV Legislatura podemos inscribir en una frase el mensaje permanente de nuestra democracia, la cual nunca debe cambiar. Gracias a todos, compañeros. Es cuanto, presidenta diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Huerta Ling. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. ¿Con qué objeto, diputado? Adelante, diputado Pablo Amílcar.  Sonido a la curul del diputado Sandoval, por favor.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): De procedimiento, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Quiero solicitarle, bueno, preguntar si es posible que podamos separar estas tres votaciones, estos tres dictámenes. Evidentemente se explicó que vienen en un solo dictamen, pero le querría hacer la petición porque desde mi punto de vista no es lo mismo Felipe Ángeles que la leyenda transición a la democracia, y nos interesaría poder hacer una votación separada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Pablo Amílcar, le comento que la comisión así remitió el dictamen. Es un solo dictamen y no hay posibilidad de separarlos. Consulte la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Recogemos el voto de la votación de viva voz. La diputada Wendy Maricela Cordero González, vía Zoom, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cordero. El diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. Vía Zoom.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (vía telemática): Aquí estoy presidenta. Emmanuel Reyes Carmona de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Reyes Carmona. El diputado Jesús Fernando Morales Flores, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Me comentan que ya votó, ya se refleja en el tablero. El diputado Fernando Reina Iglesias, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Fernando Reina Iglesias (desde la curul): Fernando Reina, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Reina. Y, la diputada Nelly Maceda Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Nelly Maceda Carrera (desde la curul): Nelly Maceda, del Grupo Parlamentario del PT. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Maceda. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 481 votos a favor, 0 abstenciones y 7 votos en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 481 votos el proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados los nombres de Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, Gilberto Bosques Saldívar y la leyenda La transición a la democracia en México. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial con proyecto decreto por el que se adiciona una fracción V Bis al artículo 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con el artículo 14, numeral primero, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Carmen Rocío González Alonso, hasta por cinco minutos.

La diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Carmen Rocío González Alonso: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros, la discusión del presente dictamen tiene por objeto seguir impulsando, a través de la legislación, acciones, herramientas y mecanismos para disminuir los niveles de inseguridad y violencia en el transporte público.

Este tema ha sido de gran impacto a nivel nacional, debido a las constantes agresiones a transportistas, pero, sobre todo, a las y los ciudadanos que día con día salen de sus casas para trasladarse a sus respectivos centros de trabajo, a las escuelas, o bien, simplemente a los lugares de diversión.

En este sentido, las y los integrantes que aprobamos el presente dictamen, consideramos prioritario y relevante avanzar y reforzar mecanismos jurídicos y de implementación de políticas públicas para otorgar seguridad a las y los mexicanos.

La iniciativa, objeto del presente dictamen, se inserta favorablemente en los postulados de la Estrategia Nacional de Seguridad, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, ya que destaca como una de las estrategias específicas la prevención especial de la violencia y el delito.

Además, este dictamen, considerando que a la letra dice el primer párrafo y segundo objetivo prioritario del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, en cuyos párrafos se cita, abro comillas, “mejorar las condiciones de seguridad en las regiones del territorio nacional para construir paz y contribuir al fortalecimiento del diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención de la violencia y el delito en el territorio nacional”. Cierro comillas. Y este dictamen abona al cumplimiento de este objetivo.

México enfrenta enormes desafíos en materia de seguridad pública, por lo que es indispensable, a través de herramientas legislativas, dar los instrumentos y mecanismos que permitan reducir los altos índices de violencia y robo en el transporte pública.

Cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Envipe de 2020, arroja que durante 2019 hubo aproximadamente 30 millones de delitos asociados a 22 millones de víctimas, de los cuales el mayor porcentaje de estos delitos se cometieron en el transporte público.

Además, en la misma encuesta queda señalado que más de 300 mil ciudadanos dejaron de utilizar diversos medios de transporte público, esto por miedo, angustia de ser víctimas de algún robo u otro delito.

Podemos exponer muchas otras estadísticas y todas ellas aludiendo el nivel de violencia que persiste en la sociedad, que al final del día lastima a la mayoría de las familias, pero, sobre todo, a esas personas de escasos recursos que no tienen alternativa y se ven obligados a pasar y enfrentar estos sucesos.

Diputados, no podemos seguir viendo cómo muchas familias mexicanas se ven lastimadas por la ola de violencia que impera en el país, debemos actuar de inmediato y brindar los instrumentos necesarios para garantizar el derecho libre y seguro de movilidad a estas familias.

Las ciudadanas y los ciudadanos así lo han solicitado, por eso, desde esta asamblea debemos hacer nuestro trabajo y atender la demanda. Por estas consideraciones, quienes integramos la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial sometemos a consideración de esta soberanía el presente dictamen.

Por otro lado, es urgente, es de urgente prioridad que quienes propusieron esta iniciativa hagan las gestiones suficientes para que la misma tenga una partida presupuestal, que les permita a las entidades federativas y municipios, además del gremio de transportistas, poder implementar a gran velocidad esta reforma y que no quede solo en buenas intenciones.

Considero que esto no será problema, ya que son aliados importantes de la mayoría en esta Cámara, así que advierto, incluso, que en el próximo año puedan conseguir los recursos para iniciar con la implementación que en muchos estados se torna urgente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal. Diputadas, diputados, recuerden que esta Cámara, como Poder de la Unión, trata siempre asuntos de relevancia nacional, por lo que les pido que ocupen sus lugares y escuchemos con atención a los oradores y mantengamos el orden que demandan nuestras labores legislativas, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 14, numeral 1, inciso c) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado, adelante.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: No es la primera ocasión que subimos a esta tribuna para expresar nuestra preocupación por las constantes exigencias de las y los ciudadanos que diario experimentan sensación de inseguridad en sus actividades cotidianas. Esta preocupación nos ha llevado a trabajar para impulsar acciones que nos permitan garantizar dos de los derechos fundamentales de las y los mexicanos, la seguridad y la movilidad.

Cuando presentamos la iniciativa que da origen al presente dictamen, fuimos enfáticos en la necesidad de contribuir a la erradicación de todas aquellas acciones que han llevado a que el 66 por ciento de la población mayor de 18 años en nuestro país considere que vivir en su ciudad es inseguro y que no deben desarrollar con libertad y tranquilidad sus espacios cuando usan el transporte público.

Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de dar un paso importante hacia la armonización de las legislaciones estatales para lograr estándares mínimos que permitan a los usuarios del transporte público sentirse seguros.

La reforma planteada representa un área de oportunidad para que los estados puedan definir criterios que les permitan establecer dentro de los planes y programas en materia de movilidad el impulso a la instalación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización en las unidades de transporte público.

Compañeras y compañeros, con la aprobación de este dictamen se introducen nuevos esquemas y herramientas de seguridad para garantizar medios de transporte públicos seguros, combatiendo los índices delictivos a nivel nacional y fortaleciendo la protección del derecho a la movilidad y la seguridad reconocidos en nuestra propia Constitución Política.

Como bien lo señalamos en la comisión que dictamina, se reconoce que dotar a las unidades de transporte público de diversos dispositivos de seguridad, tales como cámaras de videovigilancia, botones de pánico, es una política que se ha probado su eficacia en diversos lugares del mundo y en nuestro país.

Un ejemplo y que no debe de quedarse afuera, es la Ciudad de México, donde se han instalado más de 16 mil equipos de cámaras de seguridad y geolocalización en el transporte público concesionado, los cuales están conectados al C5, lo cual ha traducido una disminución de los niveles de percepción en la inseguridad.

Pero no solo es en la capital, quienes estuvimos presentes en el análisis del dictamen en la resolución de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, vimos que son varias las entidades que han decidido invertir en seguridad de sus ciudadanos como Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, el estado de México y, por supuesto, el estado de Yucatán.

Hoy también son referentes de que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno de la mano con la sociedad, es fundamental para contribuir a regresarle a las personas la paz y la tranquilidad.

Diputadas y diputados, la aprobación de este dictamen indudablemente debe ser considerado un logro conjunto. Celebro, reconozco el trabajo de quienes integran la comisión, por haber alcanzado el consenso, pero sobre todo el objetivo común de consolidar una reforma que tiene como propósito beneficiar a la ciudadanía para que se sienta más segura en sus traslados diarios, y la percepción de inseguridad no sea motivo para que dejen de usar el transporte público.

A nombre de quienes integramos la bancada del Partido Verde, agradezco de antemano el apoyo al presente dictamen, del cual se derivan acciones para lograr una efectiva protección de la integridad, la vida y el patrimonio de las y los mexicanos cuando ejercen su derecho a la movilidad como usuarios del transporte público. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Peraza Ramírez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por 10 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cordero. El diputado Jesús Fernando Morales Flores, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jesús Fernando Morales Flores (desde la curul): Ya voté, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Fernando Reina Iglesias, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Fernando Reina Iglesias (desde la curul): Fernando Reina, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Reina. Y la diputada Nelly Maceda Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Me comentan que ya votó, ya se refleja su voto en el tablero. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 491 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 491 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V Bis al artículo 71 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia saluda al ciudadano Oscar Flores, presidente municipal de Ruiz, Nayarit. Sea usted bienvenido a esta soberanía. Bienvenido, presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 132, y la fracción V del artículo 204 de la Ley federal del Trabajo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con el artículo 14, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Rosa Hernández Espejo, hasta por cinco minutos.

La diputada Rosa Hernández Espejo: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, el día de hoy, con profunda satisfacción, acudo a esta alta tribuna para compartir con los integrantes de esta legislatura el fruto del esfuerzo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la cual soy integrante, a fundamentar el dictamen a las iniciativas presentadas por mis compañeros diputados Simey Olvera Bautista y Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, quien preside la comisión. Ambos, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Es indudable que la participación ciudadana juega un papel determinante para la elección y la toma de decisiones en el país. Uno de los retos que enfrenta nuestra democracia es en materia de fomentar la participación. El propósito de la reforma que hoy se pone a consideración del pleno es fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones para el beneficio del Estado.

Como todos ustedes saben, el 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

En la actualidad, la Ley Federal del Trabajo respalda y garantizar la participación de los trabajadores en las jornadas electorales, sin embargo, es omisa en contemplar los distintos medios de participación ciudadana.

Por lo anterior, es necesario establecer de manera clara la obligación de los patrones de otorgar permiso a los trabajadores que laboren en días que se lleve a cabo el proceso de revocación de mandato para que acudan a ejercer su derecho a participar en la vida democrática sin que exista alguna afectación a su salario, prestaciones o derechos laborales.

La reforma que el día de hoy se presenta en este pleno busca ser un complemento directo de esta figura de revocación de mandato al establecer la obligación del patrón de conceder el tiempo necesario a sus trabajadores para ejercer su voto no solo en las elecciones populares, sino también en la revocación de mandato.

Para Morena votar en la revocación de mandato debe ser considerado también como un derecho y en el caso de los trabajadores no puede ser limitado cuando el ciudadano se encuentra en labores. En ese sentido, los patrones, al conceder el permiso a los trabajadores para salir a votar por la revocación de mandato, permitirán fortalecer la democracia para que se lleve a cabo un proceso de elección transparente, equitativa, en el que se fomente la máxima participación ciudadana y, por lo tanto, contribuya al desarrollo de nuestro país.

En suma, compañeras y compañeros, luego de las modificaciones constitucionales que permitieron la figura tanto de revocación de mandato como las consultas populares, se hace necesaria la adecuación y armonización de las leyes para garantizar el acceso de los ciudadanos a tan importantes procesos de democracia participativa.

Esta es la manera en que nosotros como representantes populares respondemos a nuestros representados, ampliando sus derechos ciudadanos y contribuyendo a lograr una mejor democracia y un mejor país en plena transformación. De esta manera, en conjunto con los ciudadanos hacemos historia y nos ponemos a la altura de la propia historia de nuestro México.

Morena concibe la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir a México. Es una responsabilidad y un compromiso con las aspiraciones democráticas y las causas del pueblo mexicano.

Buscamos recuperar la política como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos, la transformación por la vía electoral y social, lo cual supone respetar la libertad de elección, de expresión, de asociación y manifestación de los mexicanos.

Un elemento determinante es la participación democrática del propio pueblo en los asuntos públicos y lo que hoy presentamos para su aprobación creemos que cumple a cabalidad con los ideales que representamos por México para los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos del artículo 14, numeral 1, inciso c) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Simey Olvera Bautista: Con el permiso de la Presidencia y del gran pueblo de México que me permite estar aquí, y con mucha gratitud a la Comisión del Trabajo y Previsión Social y a todos los diputados de los distintos partidos, que tienen a bien entender la importancia de dotar a la ciudadanía trabajadora su derecho constitucional.

Aunque estamos en modo navideño de paz y cerrando este primer periodo, es necesario hacer memoria, porque en la izquierda ni perdón ni olvido, así que recordemos cuántos muertos se hubieran podido evitar de corregir el rumbo de la fallida guerra contra el narco, cuánto dinero nos hubiéramos ahorrado si hubiéramos tenido la capacidad de parar la reforma energética de 2013, cuántos desvíos, sobornos, moches, estafas maestras nos hubiéramos evitado de poder derogar el mandato de esos presidentes.

De eso se trata la revocación de mandato, compañeras y compañeros, la que tanto le temen algunos, empezando por el propio INE, porque sí insistimos. Primero se quejaban de la falta del presupuesto, cuando en realidad millones de pesos se van a gastos superfluos, a fideicomisos, interpretaron chequen nada más a su gusto para impedir las firmas físicas y complicaron un proceso de recolección de firmas electrónicas.

Lo bueno, que la Corte les corrigió la plana, y finalmente movieron la fecha al 10 de abril, justo cuando empieza la semana santa, imagínense nada más. Y, sin embargo, ahí está, existe ya la Ley de Revocación de Mandato, el instrumento ciudadano para que México tenga la oportunidad de quitar o dejar a un presidente.

Hoy, cientos de personas siguen recolectando firmas para hacer posible que se le consulte al pueblo. Algo sin precedente en esta República que hace que poco a poco sigamos la democracia de países desarrollados.

Mi reconocimiento enorme a tanta gente, a asociaciones civiles, voluntarios valientes, en especial aquí a Gabriela Jiménez, a quien por cierto el INE le quitó su lugar aquí, siendo incluso la candidata más votada, pero nunca, lo que nunca va a quitar es el ímpetu para hacer valer la democracia, para abonar a la transformación. Por eso, querida Gaby este aplauso y este reconocimiento es para ti, los defensores de un nuevo régimen que con o sin cargo estamos haciendo historia, tú eres ejemplo.

Aunque a algunos no les guste la palabra ratificación, la van a escuchar porque vamos a volver a ser mayoría y también vamos a renovar las esperanzas, es una gran herramienta que usará el pueblo de aquí en adelante para que de verdad le demos el poder de poner y quitar, porque sabemos que no solo se tiene que decir, se tiene que llevar a la práctica, aquí estamos todos diciendo que sí a este ejercicio, a este dictamen que el pueblo lo sabrá y agradecerá. Esos sí son grandes presentes en esta época.

Dejar de polarizar con tantas agresiones y participar con el voto, es hasta algo armonioso, no entiendo todavía como algunos dicen que no, a ellos, a los que tanto critican les estamos ayudando, total, tendrán la posibilidad de elegir uno u otro sentido, así, así es como se construye la participación ciudadana, la democracia participativa, el pueblo, la clase trabajadora ha luchado por el reconocimiento de los derechos y como parte de las obligaciones de los patrones es permitir que acudan a ejercer su voto en las elecciones populares.

En la Ley Federal del Trabajo vigente se conserva la esencia de este artículo con la entrada de nuestro texto constitucional y la promulgación de la Ley de Revocación de Mandato se vuelve necesaria adecuar la normativa para los trabajadores y garantizar que estos puedan ejercer también su voto en los procesos de consulta popular.

Por eso, presenté la iniciativa que hoy con la eficaz labor de diversas áreas de esta Cámara, con la voluntad de esta Presidencia, de este Congreso de la Unión camina de manera positiva, esperando que en el Senado también hagan lo propio y podamos tener la praxis de lo que se hace aquí y verlo reflejado allá afuera, agregando la obligatoriedad también a los patrones de que los trabajadores puedan acudir a ejercer su voto el día de la jornada.

Porque México es un país de chambeadores y los domingos no es la excepción. Yo soy orgullosamente parte de esa clase trabajadora que estudiaba y laboraba a la vez, que nos acostumbramos a trabajar en domingos e incluso en días festivos. Y por eso sé que millones acuden ese día a realizar sus labores, mexicanos que merecen también hacer valer sus derechos ciudadanos.

Por ello, mi grupo combativo, el gran Grupo Parlamentario de Morena y sus grandes aliados vamos a votar a favor de este dictamen, esperando que todos los demás se sumen para proteger los derechos, las decisiones, la participación de la gente.

Andrés Manuel dijo al registrarse: “no le fallaré al pueblo, no traicionaré a la patria, pero además de mi palabra, ofrezco el compromiso de someterme a la revocación de mandato”. Las palabras se tienen que volver hechos cuando somos gobierno y cuando tenemos la responsabilidad de representar a la ciudadanía.

Por eso, el presente dictamen abona a este gran hecho histórico. Muchísimas gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos del artículo 14, numeral 1, inciso c) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: Con su venia, presidente. Con la venia del pueblo de México. Felicito a mi diputada compañera Simey Olvera, iniciante de esta reforma.

Ante los obstáculos de participación y democracia que han sido interpuestos por el mismo organismo encargado de promoverlas, el Instituto Nacional Electoral. Ante las amenazas negativas del consejero presidente, Lorenzo Córdova, por celebrar consultas populares, como lo fue la consulta popular del juicio a expresidentes y ahora el proceso de revocación o ratificación de mandato ante el incumplimiento de la Ley de Austeridad Republicana y la negación a disminuir sus exorbitantes viáticos, comidas y sueldos de más de 365 mil pesos mensuales.

Ante la colusión también del INE con los partidos conservadores y los partidos del viejo régimen. Ese organismo responsable de los principios de imparcialidad, de independencia y de objetividad en los procesos electorales. Ese organismo responsable también de promover la democracia participativa, es el mismo que la impide, es el mismo que la obstaculiza.

Ante la absurda situación a la que se enfrenta la democracia en México, esta soberanía está obligada a promover entonces la libre participación del pueblo, tanto en los comicios electorales como en las consultas populares, pues esto es democracia participativa. Tanto las consultas como las elecciones son procesos nacionales de participación y dichas jornadas requieren la asistencia de todas y todos. Por ello es importante insistir que la fuerza laboral de este país, las y los obreros de México deben contar con las facilidades para ir a participar.

Por ello proponemos que se agregue en la Ley Federal del Trabajo que los patrones les concedan a los trabajadores el tiempo necesario para que puedan asistir a votar en las consultas populares y en los procesos de revocación o de ratificación de mandato. Este es un derecho del pueblo en una democracia, no permitiremos que el INE siga obstaculizando este proceso.

Por ello, además, celebro la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que el INE debe ajustar la consulta popular de revocación de mandato al presupuesto aprobado por esta Cámara para el 2022. Y, además, ya están sobre advertencia, de no hacerlo caerán en responsabilidades penales.

Invitamos a la oposición a votar a favor de este dictamen, no permanezcan más en el viejo régimen de opacidad, de fraude y de acuerdos populares. Dejen a un lado ya ese sentimiento de revanchismo que los lleva al extremo de votar todo en contra.

Los invito a reconciliarse con su fracaso, voten a favor de la democracia participativa, a favor de los trabajadores de México, a favor del empoderamiento del pueblo de México. Dejen ya de pensar en la paranoia de la pérdida de sus privilegios y den paso a que consideren entre estas reflexiones de fin de año estar a la altura de las necesidades y del debate público que requiere esta nación.

Que no les dé miedo que el pueblo pueda decidir si ratificar o revocar a un presidente. El que nada debe, nada teme. Con el pueblo todo. Sin el pueblo nada. Que tengan todos y todas una feliz Navidad y un próspero 2022. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso B, del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: Ciérrese el sistema de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Wendy Maricela Cordero González, del Partido Acción Nacional, vía Zoom. Me informan que no está conectada la diputada Wendy. Fernando, diputado Fernando Reina Iglesias, del Partido Revolucionario Institucional. Sonido a su curul.

El diputado Fernando Reina Iglesias (desde la curul): Fernando Reina, en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Instruya la secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarin: Ciérrese la plataforma digital. Diputado presidente se emitieron 397 votos a favor, 70 en contra y 19 abstenciones.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 397 votos el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones IX del artículo 132 y la fracción V del artículo 204 de la Ley Federal del Trabajo. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 5 y 6 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con el artículo 14, numeral 1, inciso e) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la Comisión, el diputado Javier Joaquín López Casarín, hasta por cinco minutos.

El diputado Javier Joaquín López Casarín: Con la venia de la Presidencia. Quienes integramos la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, tenemos un compromiso con hacer de esta un motor potente para impulsar el bienestar de México. Tenemos claro que la ciencia, la tecnología y la innovación tienen un papel transversal en la identificación de soluciones a los problemas y a los retos que más aquejan a las mexicanas y a los mexicanos.

Estamos conscientes que no solo trabajamos para mejores condiciones normativas, a fin de que nuestras científicas, nuestros científicos y emprendedores, detonen las mayores respuestas a desafíos nacionales. Trabajamos también con el objetivo de que su desempeño se apegue a estrictos criterios éticos y de derechos humanos.

Lo he dicho y lo reitero, si el gobierno de México emprende un esfuerzo para asentar la ética en la toma de decisiones públicas, los actores privados y sociales deben acompañarlo desde sus propias responsabilidades.

Además de una convicción de gobierno, esto es una demanda legítima de la gran mayoría de las mexicanas y de los mexicanos. El éxito de la ciencia, de la tecnología y la innovación radica en la mejora de la calidad de vida de todos y de todas, en el desarrollo social incluyente, en la equidad de género y en reducir las brechas de desigualdad que persisten.

Me da mucho gusto hacer uso de esta tribuna, para dar contexto a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de derechos humanos.

Una iniciativa propuesta por nuestro compañero, diputado Mario Alberto Rodríguez y que mereció la unanimidad de quienes integramos la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. En unos momentos el diputado Rodríguez Carrillo, habrá de explicar los detalles. Permítanme solamente sentar algunos datos de contexto que realiza en su importancia y que la realzan.

La discusión ética y responsable de los descubrimientos tecnológicos apenas toman su curso. Como referentes, la Comisión Europea cuenta con numerosos estudios que continúan traduciéndose en disposiciones normativas. Latinoamérica, en cambio, está a la zaga de la elaboración de criterios que dicten el ejercicio ético en el desarrollo científico y tecnológico.

Así, la iniciativa presentada por mi compañero diputado Rodríguez Carrillo, constituye un primer paso para encauzar la ciencia y la tecnología hacia un desempeño ético, apegado a la observancia de los derechos humanos.

Un paso que desde el punto de vista de la comisión que presido armoniza la Ley de Ciencia y Tecnología con el mandato constitucional de que todas las autoridades respeten, promuevan y garanticen los derechos humanos. Este último, expresado en su artículo 1o.

De ser valorada en forma positiva por este pleno, sentaremos bases importantes para que la política nacional de ciencia, tecnología e innovación se conduzcan en forma ética, además de que la inteligencia artificial esté abocada a aportar soluciones a los problemas más graves de nuestro país.

Agradezco a mis compañeras y compañeros diputados integrantes de la comisión, de quienes me siento muy honrado de ser parte, por su respaldo a esta reforma. La discusión plural y abierta siempre nos llevará a las mejores ventanas de oportunidad para profundizar la transformación que el país necesita.

A ustedes, compañeras y compañeros del pleno, los invito a votar a favor de este dictamen. Demos una señal inequívoca a favor de la ética y los derechos humanos en nuestro país. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos del artículo 14, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidente. Agradezco a todos los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de esta Cámara de Diputados por su voto favorable, primero para que transitara esta iniciativa y, segundo, para que pudiera llegar a este momento.

Para mí es importante que reconozcamos que no existe una ética de Estado única. La ética de Estado en todo caso es una ética civil, una ética civil que pertenece a la ciudadanía, a cada una de las ciudadanas y ciudadanos, y que el Estado debe encarnar y respetarla. Y más en las decisiones que tienen que ver con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Por qué lo digo de esta forma. Si queremos alcanzar una sociedad más plural también tenemos que tener y poner de nuestra parte todos los que no solamente estamos aquí, sino en las instituciones donde se construye, en donde se genera conocimiento, poner inteligencia moral. Este ingrediente ético, moral nos va a dar elementos de juicio y de razonamiento para que los avances tecnológicos no estén por encima de los derechos de las personas. Que no afecten ni vulneren a ninguna persona en lo particular.

No está para impedir el desarrollo de la ciencia, por el contrario, está para consensar y consensuar lo que haya que hacer para que esto camine y sirva a la humanidad para un buen desarrollo.

Voy a poner un ejemplo muy concreto de lo que serían las nuevas regulaciones que tendrían que buscarse en un espacio de ética. Cuando nosotros tenemos trabajo, en muchos de los casos, en la computadora, en el internet, accesamos una cantidad de información que se va concentrando en lo que algunos llaman la nube. Esta nube concentra información de todos tipos, no solamente la que generamos nosotros, la que genera lo que llaman el internet de las cosas.

También hay información que cuando apretamos un botón o iniciamos un procedimiento electrónico conectado a alguna ruta en internet, se almacena en esa nube.

Toda esta información que damos en las redes sociales cada uno de nosotros, con lo cual alimentamos de alguna información, si ustedes quieren, en un primer plano de carácter personal, pero que llevada a esta nube se convierte en todo un big data. ¿Quién le da uso, quién regula, hasta dónde los alcances de utilizar esta información? Si se usa para bien o para mal. ¿Quién determina toda la información que el día de mañana puede servir para tomar decisiones incluso, ya lo decía mi compañero presidente, de inteligencia artificial?

Es decir, sí necesitamos que las instituciones que hacen trabajo de ciencia y tecnología tengan a bien considerar antes y después del desarrollo de cualquier proyecto de innovación tecnológica, considerar si esto que se está realizando en los laboratorios a favor de la creación de nuevos conocimientos, no tiene una afectación directa con las personas.

Porque a veces la característica propia de la invención nos lleva a considerar que hay un beneficio general, pero no consideramos las particularidades en las que se pueden ver afectadas muchas de las personas en el mundo. Y en ese sentido México tiene que ser punta de lanza.

No hay regulación a nivel internacional en materia de ética y derechos humanos. Estamos poniendo sobre la mesa que se consideren en todos los ámbitos de decisión, en la ciencia y la tecnología las consideraciones propias de aquellos que pueden abonarle opiniones o consideraciones al respeto de los valores, la moral de la ciudadanía en general.

Me parece que esa es la tarea fundamental que tenemos como diputados, darle una orientación que pueda tener la construcción de una moral más inteligente en términos de los que realizamos en nuestros trabajos y que permita materializarse en la afectación o no afectación de los trabajos en el terreno de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país, y que estemos atentos a que todo aquello que implique el desarrollo, no necesariamente implica un beneficio para los pueblos, también trae afectaciones, ya sea de carácter ambiental, de carácter personal, de carácter indirecto o directo, pero que tenemos que vigilar y cuidar.

Cuando decidimos que algo avance es porque puede ser que alguien le esté afectando en su vida personal y eso me parece que es primordial. Los derechos humanos deben de ser preservados, así lo marca nuestra Carta Magna y es un privilegio de que el día de hoy pueda pasar esta iniciativa que pongo a su disposición y que agradezco absolutamente a todos mis compañeros de la Comisión de Ciencia, Tecnología e innovación. Es cuanto, presidente y muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Fernando Reina Iglesias, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Fernando Reina Iglesias (desde la curul): Fernando Reina, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Ciérrese la plataforma digital. Diputado presidente, se emitieron 491 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 491 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 5 y 6 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado, no alcanzo a ver quién pide la palabra. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (desde la curul):  Con el permiso de la Presidencia. La comunidad migrante estamos de duelo. Queremos que se exprese un minuto de silencio como condolencia por los migrantes, víctimas en Tapachula del tráfico de personas. Ese es el propósito, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se concede el minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ella.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Junta de Coordinación Política. Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo 64, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política le solicitamos atentamente una modificación al orden del día en el capítulo que corresponde, con dispensa de trámites, a efecto de que se incluya el siguiente asunto:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara al 2022, como año de Ricardo Flores Magón. Firman: diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con el artículo 65, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de modificarse el orden del día.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se aprueba.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara al 2022 como año de Ricardo Flores Magón. Con fundamento en el artículo 82, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si la iniciativa se considera de urgente resolución, se les dieran dispensa a todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta si la iniciativa se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se considera de urgente resolución. Se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación. Consulte la Secretaría, en votación económica, si la iniciativa se encuentra suficientemente discutida en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta a la asamblea si la iniciativa se encuentra suficientemente discutida en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias.  Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Suficientemente discutida en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de la iniciativa, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de la iniciativa, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Wendy Maricela Cordero, del PAN, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Fernando Reina Iglesias, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Fernando Reina Iglesias (desde la curul): Fernando Reina, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 477 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 477 votos la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara al año 2022 como Año de Ricardo Flores Magón. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Diputada Irma Juan Carlos, ¿con qué objeto?

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Para hechos, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En este momento no hay moción de hechos, pero dígame, le concedo un minuto para que haga su manifestación.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Muchas gracias, presidente. La historia de México se ha construido a través de la vida de sus héroes, ellas y ellos no solo significan una historia, también marcan una época y señalan cambios. Como historia es un pasado que debemos mantener en nuestra memoria. Como época debe de servir como guía. Y como cambio significar una mejoría para México.

Que vivan los hermanos Flores Magón. Esto es, porque coincidimos con esta iniciativa de que el año 2022 sea el Año de Ricardo Flores Magón. Y un poco que tiene que ver relacionado con la iniciativa que presenté para que el año 2022 fuera reconocido el año de los hermanos Flores Magón, porque hay que recordar que Ricardo, Jesús y Enrique contribuyeron a los cambios que México hoy tiene. Muchísimas gracias, hermanas y hermanos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. En relación con lo comentado en la sesión de ayer y debido a la instrucción que se dio a la Secretaría General sobre una petición en el caso del ciudadano Jorge Alberto Romero Vázquez, me permito informar a la asamblea que el ciudadano Jorge Alberto Romero Vázquez fue diputado federal electo, según lo comunicó el Instituto Nacional Electoral a esta Cámara. Dicho ciudadano no se presentó a rendir la protesta de ley dentro de los 30 días que establece el artículo 63 constitucional, por lo tanto y ante la imposibilidad jurídica de compelerlo, se entiende que no aceptó el cargo. Lo anterior, para los efectos constitucionales y legales a que haya lugar.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría con la recepción de minutas.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas.

Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Compañeras y compañeros diputados, estamos por concluir este primer periodo ordinario de esta legislatura en la Cámara de Diputados, la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad.

Quiero comenzar externándoles, a todas y a todos, un fraterno reconocimiento por haber cumplido con el deber constitucional y haber participado en las 32 sesiones ordinarias y tres sesiones solemnes que hemos llevado a cabo en el periodo y que se han realizado de manera presencial y semipresencial.

Para esta Presidencia ha sido un honor haber conducido los trabajos de este primer periodo. Entramos al periodo de receso, se instalará la Comisión Permanente y luego, después, acudiremos al llamado para el segundo periodo.

Agradezco y reconozco a mis compañeros y compañeras vicepresidentas, vicepresidente, secretarias y secretarios, por su ardua labor para cumplir con nuestro objetivo. Es un honor hacer equipo con todos ustedes.

Durante este primer periodo ordinario fueron presentadas más de 700 iniciativas, tanto por el Ejecutivo federal, las Legislaturas de los estados y, por supuesto, por diversos grupos parlamentarios.

Reconozco la participación parlamentaria de todas y todos, particularmente en lo que hace a la aprobación de la Miscelánea Fiscal y de diversas leyes que se debatieron de manera intensa en este recinto. Hay que estar satisfechos con el trabajo realizado.

Y, compañeras y compañeros, que sirva este momento de reflexión para considerar que quienes estamos aquí, quienes integramos esta Cámara, representamos al pueblo, y lo que el pueblo ve de nosotros, es lo que sucede aquí en el pleno. Sigamos estando a la altura y estemos a la altura de ese mandato tan importante que tenemos. Creo que todos coincidimos en que deseamos el bien de nuestro país, de las y los mexicanos.

Sirva también para desearles una feliz Navidad, un próspero Año Nuevo y deseando a todas y todos que el próximo año sea para México un año de prosperidad y bienestar para las familias mexicanas. Felicidades a todas y a todos. Muchas gracias.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se pide a los presentes ponerse de pie.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Hoy, 15 de diciembre de 2021...

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Aleida Alavez, ¿con qué objeto?

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Por hechos, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No hay hechos, diputada, pero le concedo un minuto para que manifieste lo que considere.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Gracias. Yo creo que estamos, como usted lo acaba de decir, cerrando ya el periodo legislativo. Lamentablemente faltaron los consensos para sacar adelante dictámenes en materia de igualdad en contra de la violencia hacia las mujeres.

Por eso solicito que haga lectura de dos documentos que se le hicieron llegar, de diferentes coordinadores parlamentarios, con respecto a un hecho muy lamentable de violencia hacia una mujer en Guanajuato.

Queremos justicia. Queremos que la Fiscalía de Guanajuato haga valer la justicia para la víctima del diputado Jorge Romero y que no se quede impune este hecho. Hay dos comunicados, y yo creo que bien valdría la pena los diera a conocer al pleno, porque están firmados por los coordinadores de las diferentes bancadas. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada Aleida Alavez. Hoy durante gran parte del día, derivado más bien –en principio–, derivado ayer de una toma de tribuna, esta Presidencia, dialogando con las diputadas que tomaron la tribuna en su derecho de manifestación, acordó dos cosas.

Una, primero hacer un pronunciamiento jurídico sobre el estatus del otrora diputado federal electo, cosa que ya se hizo. La segunda cosa que se acordó fue hacer un pronunciamiento, un pronunciamiento de consenso.

Durante gran parte del día he estado buscando que se genere ese consenso y no se ha dado, por lo que la condición acordada el día de ayer fue esa, en ese sentido continuaremos con la sesión.

Les pido a todos ponerse de pie. Hoy 15 de diciembre de 2021, la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio. Comuníquese por escrito al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Procederemos a entonar el Himno Nacional.

(Se entona el Himno Nacional)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si el acta de esta sesión se da por leída y aprobada.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se pregunta a la asamblea si el acta de esta sesión se da por leída y aprobada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Se solicita a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión Permanente que no abandonen el recinto legislativo, toda vez que se llevará a cabo en este salón de plenos la sesión de instalación de la Comisión Permanente a las 17:00 horas.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (16:03 horas): Se levanta la sesión.

---o0o---