Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 15 de enero de 2020

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De senadoras y de senadores, y de distintas autoridades sobre diversos temas, con su turno

Dictámenes a discusión de las comisiones de trabajo

De la Tercera Comisión, por el que se ratifica el nombramiento de empleadas superiores de la Secretaría de Hacienda

Protesta de las ciudadanas Raquel Buenrostro Sánchez y Thalía Concepción Lagunas Aragón, como jefa del SAT y oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, respectivamente

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo

De la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo

Iniciativas

Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Morena

Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, PAN

Senador Eruviel Ávila Villegas, PRI

Diputado Francisco Favela Peñuñuri, PT

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, PMC

Diputada Carolina García Aguilar, PES

Diputada Zulma Espinoza Mata, PVEM

Senador Antonio García Conejo, PRD

Proposiciones con punto de acuerdo

Diputado César Agustín Hernández Pérez, Morena

Diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, PAN

Diputada Ma. Sara Rocha Medina, PRI

Diputado Francisco Favela Peñuñuri, PT

Senador Juan Manuel Zepeda Hernández, PMC

Diputada Carolina García Aguilar, PES

Comunicado de la Segunda Comisión de Trabajo, con cambios de integrantes

Acuerdos de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Con formato para la presentación del informe de labores 2019, de la titular de la CNDH

Relativo a los hechos sucedidos en Torreón, Coahuila, el pasado 10 de enero, y minuto de silencio

Por el que se propone al pleno de la Comisión Permanente pronunciarse por las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta, se va a proceder a tomar la lista de asistencia. (Pase de lista)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún legislador que falte que se tome en la lista? Señora presidenta, tenemos quórum.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (11:40 horas): Se abre la sesión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario diputado Enrique Ochoa Reza: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Consulte la Secretaría si se le dispensa la lectura, en virtud de estar publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario diputado Enrique Ochoa Reza: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

El secretario diputado Enrique Ochoa Reza: Se recibió de la senadora Sasil de León Villard, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, el informe de su participación de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

Perdón, está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Enrique Ochoa Reza: Se recibió de la senadora Sasil de León Villard, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, el informe de su participación de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP 25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Remítase a la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Enrique Ochoa Reza: Se recibió oficio del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita el retiro de proposición de punto de acuerdo para mejorar el entorno en el que se encuentran sujetas las concesiones del transporte público en el estado de Campeche, presentada el 8 de enero del año en curso.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Enrique Ochoa Reza: Se recibió oficio de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el que comunica que la titular de este órgano presentará ante la Comisión Permanente el informe sobre las actividades en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado.

El secretario diputado Enrique Ochoa Reza: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación por el que el presidente de la República remita el nombramiento de la ciudadana María el Rosario Vargas Suárez, como consejera independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

El secretario senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: La Secretaría de Gobernación remite oficio por el que el presidente de la República presenta la terna de candidatos para designar al titular de la Comisión Reguladora de Energía.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Cámara de Senadores.

El secretario senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: La Secretaría de Gobernación remite los siguientes asuntos:

1. Que contiene las consideraciones y valoraciones que se tomaron en cuenta para el otorgamiento del ascenso post mortem a los extintos capitán primero Fuerza Aérea, piloto aviador Juventino Quintero Meza y al capitán 2º. de Caballería Fernando Ocampo Fuentes.

2. Informe sobre la salida del buque Multipropósito ARM Huasteco, AMP 01, para transportar insumos de ayuda humanitaria al gobierno de las Bahamas.

3. Informe sobre los resultados del Crucero de Instrucción Europa del Norte 2019, que realizó el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc BE-01.

4. Informe sobre los resultados del ejercicio Multinacional Tradewinds- 2019.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Remítanse a la Cámara de Senadores.

El secretario senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Se recibieron de diversas dependencias nueve contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente en su segundo receso, presentadas por diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Remítanse a la Cámara de Diputados.

El secretario senador Gustavo Madero Muñoz: El Congreso del estado de Oaxaca remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 32 y 34 de la Ley Agraria.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados.

El secretario senador Gustavo Madero Muñoz: Se recibió del senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitud de excitativa a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, para que emita el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III al artículo 77 Bis 35 de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Remítase a la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con puntos de acuerdo de la Tercera Comisión, por los que se ratifica el nombramiento de los empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para fundamentar el dictamen tiene el uso de la palabra el senador Primo Dothé Mata, presidente de la Tercera Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos. ¿Sí está el senador en el pleno?

El senador Primo Dothé Mata: Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, senador.

El senador Primo Dothé Mata: Gracias, presidenta. Para hacer la presentación del dictamen de la Tercera Comisión de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, por el que se ratifican los nombramientos de las ciudadanas Raquel Buenrostro Sánchez y Thalía Concepción Lagunas Aragón, como jefa del servicio de Administración Tributaria y oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

La Tercera Comisión de Trabajo dictaminó los siguientes acuerdos.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor de la ciudadana Raquel Buenrostro Sánchez como jefa del Servicio de Administración Tributaria.

Y la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor de la ciudadana Thalía Concepción Lagunas Aragón como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, senador. Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Doy lectura a acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor de la ciudadana Raquel Buenrostro Sánchez como jefa del Servicio de Administración Tributaria.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo expidió a favor de la ciudadana Thalía Concepción Lagunas Aragón como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tercero. Tómese la propuesta a los ciudadanos citados en los resolutivos anteriores.

Dado en la sala de reuniones de la Tercera Comisión de Trabajo Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los 14 días del mes de enero de 2020.

Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, secretaria. Está a discusión. Ha pedido la palabra la senadora Xóchitl Gálvez, del Grupo Parlamentario del PAN. Y solicito, si hay oradores de otros grupos parlamentarios, ¿si están registrados?

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Un segundo, deme un segundo, senadora Xóchitl. Vamos a registrar a los oradores y ordenar la lista de oradores de una vez, permítame un segundito. Entonces, está la diputada Aleida Alavez. ¿Alguien más? La senadora, ¿me recuerda su nombre? Margarita, okey.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Neutra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Es que la discusión, en la discusión se tienen que registrar a favor o en contra.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Bueno, a favor.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A favor, okey. Entonces, senadora Xóchitl. Tiene la palabra la senadora Xóchitl Gálvez para hablar a favor.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Muchas gracias presidenta. La verdad, yo tuve la oportunidad de estar ayer en las comparecencias, tanto de Raquel Buenrostro Sánchez como de Thalía Concepción Lagunas. Reconozco su capacidad técnica, su conocimiento. Celebro que el presidente de la República siga nombrando a mujeres en el primer nivel de gobierno, eso es de reconocerse.

Después de un cuestionamiento amplio, yo solicité el que íbamos a abstenernos debido a que en el grupo parlamentario no se había discutido el sentido de nuestro voto, lo manifesté el día de ayer y votamos en abstención.

El día de hoy el senador Madero solicitó a la Mesa Directiva el que pudiéramos votar por separado los nombramientos, debido a que son dos personas distintas y cada una tiene consideraciones específicas.

Desafortunadamente, se negó esta posibilidad por una votación por mayoría. Muchas veces en la Cámara de Senadores hemos separado las votaciones porque no siempre hay un voto homogéneo.

En ese sentido, el sentido de nuestro voto había sido la abstención por Raquel Buenrostro Sánchez, después de todo un debate sobre este tema de los medicamentos, que, por cierto, ayer nos explicó de manera muy amplia y detallada el por qué se ha dado esta escasez y fundamentalmente este tema de las compras consolidadas. El tema de las compras por asignación directa.

Y nuestro voto sería favorable a Thalía Concepción Lagunas, nos parece que es una mujer preparada, capaz, sensible, clara de los problemas que se enfrentan con el tema de las compras consolidadas. Abierta a que participemos y que conozcamos de primera mano la problemática que hay con escasez de medicamentos. Me gustó, me gustó esa apertura de la licenciada Thalía.

Pero debido a que se nos negó la posibilidad de votar los dictámenes por separado, pues el sentido de nuestro voto va a ser en abstención. O sea, no es en contra, pero sí queríamos aclararlo porque podríamos haber votado a favor de Thalía y no va a ser posible por el no haber aceptado este absurdo de votar de manera conjunta.

Sé que ayer no se pidió, pero generalmente, para eso está la Mesa Directiva, para valorar este tipo de peticiones, y simplemente, bueno, reconocer a ambas, desearles éxito en sus funciones, hay mucho trabajo por delante.

Ojalá algún día podamos saber quiénes son estos funcionarios corruptos que hicieron del Seguro Popular el cuestionamiento que hoy hay. Ojalá algún día tengamos denuncias penales contra aquellos gobernadores que no se integran a las compras consolidadas y que deciden seguir comprando medicamentos más caros, que eso fue lo que nos explicó ayer Raquel, y que no solo quede en la denuncia pública, sino quede en una denuncia penal para que se sancione cualquier acto de corrupción. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, senadora. Tiene la palabra la diputada Aleida Alavez, para hablar a favor.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Compañeras y compañeros legisladores, los nombramientos de quienes estarán a cargo del Servicio de Administración Tributaria y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son hechos de la más alta relevancia para las finanzas públicas, la estabilidad y certeza fiscal, así como para el desarrollo de México.

El SAT tiene entre sus atribuciones la de recaudar los recursos con que cuenta el gobierno federal a través de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios. Por lo tanto, ser la titular no es algo menor, sino una gran responsabilidad, responsabilidad que amerita altura de miras, profesionalismo, habilidad técnica, experiencia y, particularmente, entereza ética y moral, cosa que lamentablemente a muchos de los que quieren poner en cuestión estos nombramientos les falta.

Está claro que la maestra Raquel Buenrostro sin duda alguna cumple con cada una de estas características, así como los requisitos que mandata el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Su trayectoria académica confirma su preparación y especialización, cuenta con una trayectoria profesional de más de 20 años en el sector público, siempre en cargos orientados en materia fiscal, lo cual avala su capacidad y probidad.

Sin embargo, debe quedar claro que el que ratifiquemos el día de hoy a la maestra Buenrostro como jefa del Servicio de Administración Tributaria no significa que estemos entregando un cheque en blanco.

Las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena estaremos al pendiente del desempeño del SAT, porque en la discusión del paquete económico 2020 también aprobamos la miscelánea fiscal, que se caracteriza por establecer medidas que permitirán una mayor recaudación sin aumentar ni crear nuevos impuestos.

No podemos perder de vista que están de por medio los recursos con los que se dará cumplimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó esta soberanía. Recursos que este año deberán encontrar un cauce más ágil a fin de propiciar una dinámica rápida y efectiva que impulse tanto el crecimiento de la economía como el bienestar de las y los mexicanos.

Es justamente ahí donde el papel de la maestra Lagunas, como nueva oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cobra gran importancia. Es necesario detonar ya la actividad económica del país a través de la liberación de recursos públicos para reactivar y dinamizar la economía nacional.

Es necesario implementar estrategias y acciones para incorporar en mayor medida a las mujeres en actividades productivas y asegurar que estén bien remuneradas, consolidando con ello la igualdad de género, y por lo tanto es prioritario fortalecer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en específico a la Oficialía Mayor para que puedan cumplir con estos cometidos. Sabemos que el reto es grande, pero confiamos en que ambas funcionarias sabrán liderar el esfuerzo y entregarán buenas cuentas al pueblo de México.

Por lo anterior, y además después de haberlas escuchado ayer durante horas explicando con mucho profesionalismo técnico todas las dudas de los grupos parlamentarios, al grado de que excedimos el tiempo para que todo fuera aclarado, sobre todo en compras consolidadas, estamos seguros de que son dos mujeres que tienen muy clara la responsabilidad y la entereza con la que se tienen que enfrentar estos cargos.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario de Morena, votaremos a favor de la ratificación de los nombramientos de la maestra Raquel Buenrostro y de la maestra Thalía Lagunas. Estamos convencidos de que su labor se regirá por su compromiso con México. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra para hablar a favor la senadora Lilia Valdez.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, senadora.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Compañeras y compañeros legisladores. Hace algunos meses a mí me tocó conocer personalmente a la maestra Raquel Buenrostro, en el tema de los medicamentos oncológicos.

La imagen que me queda de ella y que comparto con ustedes, es la imagen que necesitamos los mexicanos y mexicanas para seguir adelante. Es el tipo de mujeres claras, transparentes, honestas, derechas, combativas que necesitamos, para que en el SAT las cosas se hagan bien.

Una persona que se enfrentó a diferentes embates por unos medicamentos que decían que no había, y que resultó que sí había, y no se hizo para atrás. Una persona que es capaz de ir al extranjero y buscar la solución para los problemas de las enfermedades y los problemas sociales en México.

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena no tenemos ninguna duda sobre la pertinencia del nombramiento de la maestra Raquel Buenrostro Sánchez. Es evidente que la titularidad del Servicio de Administración Tributaria exige un perfil con sus características, las cuales ya han sido sobradamente expuestas en tribuna en la propia comisión dictaminadora, y en este momento por una servidora.

Las razones del nombramiento de Raquel Buenrostro no solamente descansan en su solvencia académica y profesional, la cual ha quedado manifiesta sino también en su probidad ética.

Es necesario que en México gente honesta, derecha, que no sea capaz de permitir la corrupción y no caer en la corrupción, sea nombrada por este cuerpo colegiado. Es un perfil que el pueblo de México demanda a quienes aspiran a ocupar un espacio público en la administración, el manejo de los impuestos, derechos y contribuciones de la ciudadanía y los sectores formales de la economía merecen un trato íntegro, honesto y apegado al principio máximo de austeridad republicana.

Establecer procesos transparentes, impulsar una nueva cultura tributaria, emprender la mejora regulatoria que el país requiere en esta materia y eliminar la informalidad exigen una renovada capacidad y una nueva visión.

La maestra Raquel Buenrostro, desde el ámbito de su competencia, sabe que los recursos públicos no son solamente un activo, sino un bien que debe ser jurídicamente tutelado por el Estado, con absoluta probidad, diligencia y eficiencia.

Termino diciendo: entre los legisladores tenemos diferentes formas de ver al país y a la problemática social y económica a la que nos enfrentamos. Mientras que a algunos les causa escozor el que no se haya enfrentado el problema de los medicamentos como ellos hubieran querido, a nosotros eso nos convence, así deben de ser los funcionarios mexicanos, así deben ser las mujeres y la bancada de Morena sin tapujos manifiesta su apoyo a la maestra Raquel Buenrostro. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, senadora. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se pregunta si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, por favor (votación). Los que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido. En consecuencia, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se hacen los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento interior. Se procederá a recoger la votación nominal del nombramiento de la ciudadana Raquel Buenrostro Sánchez, como jefa del Servicio de Administración Tributaria, de derecha a izquierda del salón de sesiones. Iniciamos, por favor.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Secretaria, podría aclarar cuál, cómo va a ser la votación, por favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A ver, se procederá a recoger la votación nominal del nombramiento de la ciudadana Raquel Buenrostro Sánchez, como jefa del Servicio de Administración Tributaria y de la ciudadana Thalía.... Okey. Me comentan que le tengo que dar lectura otra vez al resolutivo y con base a eso vamos a hacer la votación.

Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción VII, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor de la ciudadana Raquel Buenrostro Sánchez, como jefa del Servicio de Administración Tributaria.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor de la ciudadana Thalía Concepción Lagunas Aragón, como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tercero. Tómese la protesta de ley a los ciudadanos citados en los resolutivos anteriores. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, secretaria. Procedemos a la votación.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se va a proceder a recoger la votación de derecha a izquierda. Adelante.

El senador Julen Rentería del Puerto (desde la curul): Abstención.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): De Acción Nacional, abstención, por las razones que comentó la senadora Xóchitl Gálvez.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (desde la curul): En abstención.

El senador Eruviel Ávila Villegas (desde la curul): A favor.

El senador Ángel García Yáñez (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Javier Lamarque Cano (desde la curul): A favor.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (desde la curul): A favor.

El senador Primo Dothé Mata (desde la curul): A favor.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (desde la curul): A favor.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde la curul): A favor.

El diputado Mario Delgado Carrillo (desde la curul): A favor.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): A favor.

El diputado César Agustín Hernández Pérez (desde la curul): A favor.

La diputada Carolina García Aguilar (desde la curul): A favor.

La senadora Eunice Renata Romo Molina (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (desde la curul): A favor.

El senador Daniel Gutiérrez Castorena (desde la curul): A favor.

El senador Joel Molina Ramírez (desde la curul): A favor.

La senadora Susana Harp Iturribarría (desde la curul): A favor.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): A favor.

La senadora Martha Guerrero Sánchez (desde la curul): A favor.

La diputada Zulma Espinoza Mata (desde la curul): a favor.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat (desde la curul): A favor.

La diputada Ma. Sara. Rocha Medina (desde la curul): A favor.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): A favor.

El senador Juan Zepeda Hernández (desde la curul): A favor.

El senador Antonio García Conejo (Desde la curul): De la fracción del PRD, manifestar que me quedé con la intención de participar, pero entiendo que ya estaba suficientemente discutido. Decir que hay cosas que compartimos con el gobierno federal y hay cosas que no. En este caso a favor, por considerar que hay perfil, hay conocimiento de ambas compañeras. Gracias.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún legislador que falte de votar? Procederemos a tomar la Mesa Directiva, por favor.

El diputado Enrique Ochoa Reza: A favor.

El senador Gustavo Madero Muñoz: Del PAN, abstención.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Abstención.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: A favor.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: PT, a favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A favor. Señora presidenta, le informo que obtuvimos 28 votos a favor y 5 abstenciones.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado por 28 votos. Comuníquese al Ejecutivo.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se encuentran a las puertas de este recinto las ciudadanas Raquel Buenrostro Sánchez y Thalía Concepción Lagunas Aragón, cuyos nombramientos como jefa del Servicio de Administración Tributaria y oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acaban de ser aprobados por la asamblea.

Para que las introduzcan a este salón y las acompañen en el acto de rendir la protesta de ley se designa en comisión a los siguientes legisladores: diputado Carlos Javier Lamarque Cano, senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora Susana Harp Iturribarría, diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, diputado Enrique Ochoa Reza, diputado Francisco Favela Peñuñuri, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, diputada Carolina García Aguilar, diputada Zulma Espinoza Mata, senador Antonio García Conejo.

Pido a la comisión designada cumpla su cometido.

(La comisión cumple su cometido)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Ciudadanas Raquel Buenrostro Sánchez y Thalía Concepción Lagunas Aragón, ¿protestan desempeñar leal y patrióticamente el cargo de jefa del Servicio de Administración Tributaria y oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se les ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Las ciudadanas Raquel Buenrostro Sánchez y Thalía Concepción Lagunas Aragón: Sí protesto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Muchas felicidades por sus nombramientos, y mucho éxito. Se pide a la comisión designada acompañar a las ciudadanas cuando deseen retirarse de este salón de plenos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo de la Primera Comisión, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Para fundamentar los dictámenes en una sola intervención se concede el uso de la palabra al diputado Enrique Ochoa Reza, secretario de la Primera Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Enrique Ochoa Reza: Muchas gracias, presidenta. A nombre de la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Primera Comisión, hago uso de esta tribuna para presentar los dictámenes aprobados en nuestra Segunda Reunión de Trabajo, donde yo soy secretario.

Me permito informar que el día de ayer fueron discutidos y aprobados 14 dictámenes de diferentes grupos parlamentarios, atendiendo a la gran pluralidad de propuestas que nos han sido turnadas, 12 de ellos fueron aprobados por unanimidad y 2 más después de una amplia discusión parlamentaria.

Primero. Aprobamos un exhorto al gobierno de Jalisco y al municipio de Sayula para que realicen las investigaciones sobre la actuación de los policías municipales que bloquearon el paso de un convoy con elementos del Ejército.

Segundo. Se aprobó condenar la tentativa de feminicidio contra la ciudadana María Elena Ríos Ortiz, y exhortar a la Fiscalía General de la República para atraer la indagatoria del caso.

Tercero. Se aprobó un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos de Derechos Humanos del estado de Chihuahua, para que investigue las presuntas violaciones a los derechos humanos que sufrió el periodista Juan Gabriel Bensor Fabian.

Cuarto. De igual forma aprobamos un dictamen para exhortar al Sistema Nacional de Seguridad Pública para analizar la creación de la Universidad Nacional de Seguridad Pública.

Quinto. Se aprobó un dictamen para exhortar a la Fiscalía General de la República para que en caso de que lo estime procedente, atraiga el caso del activista José Humberto Pérez Espinosa.

Sexto. Aprobamos un exhorto al titular del Instituto Mexicano del Petróleo, para que implemente las acciones necesarias para garantizar la democracia sindical y la protección del derecho de sindicalización al interior del Instituto.

Séptimo. Se aprobó el exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que remita a esta soberanía un informe de los resultados de la investigación y las gestiones realizadas, derivadas del accidente del ciudadano Pedro Alberto Lizama Hernández.

Octavo. A casi un año de la lamentable explosión del ducto de Pemex, en Hidalgo, se aprobó exhortar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República, para que informen sobre las acciones realizadas respecto a dicho sensible incidente.

Noveno. Derivado del retorno a sus casas de miles de migrantes, con motivo de la fiestas de fin de año, en la comisión aprobamos solicitar al Instituto Nacional de Migración, un informe sobre los resultados del programa Paisano y de las medidas de seguridad implementadas para salvaguardar la integridad de los migrantes.

Décimo. La Comisión aprobó exhortar a las dependencias de seguridad pública para que a través de las policías cibernéticas se refuercen los mecanismos de vigilancia en redes sociales y sitios web, emitiendo alertas preventivas sobre contenidos que pudieran poner en riesgo a niñas, niños y adolescentes.

Onceavo. Aprobamos solicitar información al gobierno de Zacatecas sobre los hechos ocurridos en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas.

Doceavo. Se aprobó un exhorto a las fiscalías generales de justicia de las entidades federativas para fortalecer los mecanismos de investigación y protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de desapariciones.

Decimotercero. Las y los integrantes de la comisión aprobamos exhortar a las instancias de administración y procuración de justicia, para que en caso de que existan denuncias por el delito de pederastia u otros delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, se dé seguimiento sexual der las mismas, garantizando los derechos de las víctimas, especialmente su derecho de acceso a la justicia.

Decimocuarto. Finalmente, aprobamos un dictamen para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León, para que remita al Congreso del estado el nombramiento de la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Compañeras y compañeros, todas y todos los integrantes de la Primera Comisión de Trabajo, estamos seguros que los temas que estamos aprobando son de gran relevancia para la ciudadanía. Esperamos las puntuales respuestas que tengan a bien remitirnos las autoridades y las instituciones que han sido exhortadas, pues con estas podremos seguir trabajando en conjunto para construir un mejor país. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Saludamos también a Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobernación, que acompañó en esta Comisión Permanente a las funcionarias recién ratificadas.

Informo a la asamblea que se encuentran reservados los dictámenes marcados con los números 1.1, 1.3 y 1.8 de la comisión, del orden del día. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentran suficientemente discutidos.

El secretario senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: En votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

–Voten, voten, voten, porque si no, no se aprueba hoy. Estamos en votación. Repito, por favor, presidenta. Son los no reservados.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Sí, así es, son los no reservados.

El secretario senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Estamos poniendo a consideración menos el 1.1, 1.3 y 1.8, ¿sale? Pero sí es importante que atiendan la solicitud que les hacemos de manifestar la intención de su voto.

Repito. En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos. Las legisladoras y legisladores que esté por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Aquellos que estén en contra sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutidos los dictámenes no reservados.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban en conjunto los dictámenes con puntos de acuerdo no reservados.

El secretario senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: En votación económica se consulta si son de aprobarse el conjunto de dictámenes y puntos de acuerdo, excepto los reservados. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, la mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobados. Comuníquense.

Pasaremos a la discusión de los dictámenes reservados. Para hablar a favor del dictamen 1.1 tiene la palabra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, presidenta. Buenas tardes, legisladoras y legisladores. Este punto de acuerdo habla sobre los hechos ocurridos en el municipio de Sayula en el estado de Jalisco, en donde circula un video en el cual policías del municipio obstruyen el trabajo y la labor de una unidad del Ejército mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional, y en este punto de acuerdo se piden acciones en relación al tema.

Movimiento Ciudadano por supuesto que está de acuerdo en que el punto que hoy se somete a discusión sea aprobado. Quisiera solamente señalar algunos puntos, estimada presidenta, que servirían solamente de corrección al contenido del mismo.

El primero de ellos es que los hechos de los cuales se habla ocurrieron el 24 de septiembre y que fueron dados a conocer el 31 de diciembre. Es decir, por alguna razón los elementos que filmaron los hechos no los dieron a conocer el 24 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre, que a través de redes se conoce el video, entonces es del conocimiento de la autoridad.

En segundo lugar el gobierno del estado de Jalisco habló con el presidente municipal de Sayula y se acordaron tres cosas.

1. El presidente municipal de ese municipio hizo una denuncia ante la Fiscalía General por los hechos ocurridos para que se interviniera de inmediato.

2. El presidente municipal de Sayula procedió a remover al comisionado de la policía y al director operativo.

3. Se dio de baja a los elementos que aparecen en el video, obstruyendo la labor del Ejército mexicano.

Entonces, quisiera solamente señalar que desde los primeros días de enero, está atendido el tema, están tomadas estas medidas, y que de todas maneras se está procediendo a hacer la investigación para que si hay la comprobación de los delitos de obstrucción de la justicia, de obstrucción de las labores del Ejército Mexicano y de evasión de reos y algunos otros posibles delitos, se proceda al castigo de los mismos.

Por eso, en síntesis, la corrección solamente es que los hechos ocurrieron el 24 de septiembre y que el 31 fueron dados a conocer. Y, segundo, que están tomadas estas medidas y, por lo tanto, Movimiento Ciudadano votará a favor del mismo. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Juanita Guerra Mena, para hablar a favor.

La diputada Juanita Guerra Mena: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Juanita Guerra Mena: En cuanto a los hechos sucedidos en Sayula y al revisar, en el estado de Jalisco, pues efectivamente ha habido una falta de coordinación y no solamente en cuanto a las autoridades locales, y no solamente en esta entidad federativa.

Creo que lo ha anunciado el diputado que me antecedió, efectivamente, han recibido tres puntos de acciones, pero debe darse continuidad. No quedarse solamente en una denuncia, sino también que se investigue en las carpetas en asuntos internos, porque las autoridades, en el ámbito de prevención del delito, pues también tienen una calificación tanto en los municipios como en los estados, pero la coordinación también viene por parte a nivel federal.

Así que las corporaciones deben de estar sumadas a un respeto a los ciudadanos. Así que exhorto de manera muy, muy marcada y respetuosa a las autoridades, en este caso, en el ámbito federal, estatal y municipal, estemos a lo que mandatan las leyes, sobre todo en el control y el uso de la fuerza.

Hoy en día esa investigación correspondiente a los hechos que ya hay a los policías municipales que bloquearon el convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional en diciembre pasado, tenemos nosotros que darle continuidad porque esto no debe de permitirse.

os ciudadanos hoy exigen una plena seguridad y confianza, pero para darles esa certeza tienen que darle garantía en el sentido de que den por resolutivos las investigaciones y sobre todo las carpetas que se integren.

Es por ello que damos el conocimiento en previo a las autoridades correspondientes para que nos emitan un informe al respecto. Solicito también de igual forma, de acuerdo a lo que establece nuestra bancada, es indispensable que argumentemos de una manera consolidada.

No se puede eximir a las autoridades locales. Ellos también tienen alto grado de responsabilidad, tanto los estados como los municipios. Así que se les hace ese llamado respetuoso, independientemente de su autonomía constitucionales, pues también una gran responsabilidad.

De igual forma quiero hacer un pronunciamiento también, aprovechando porque es el tema en las 32 entidades de la federación, en el estado de Morelos se ha suscitado situaciones también de falta de coordinación tanto en los estados como en los municipios.

Lamentablemente hubo unos hechos en tanto las corporaciones municipales como estatal, que también tendrá que darse cuenta, investigar a fondo, de los lamentables hechos que supuestamente sucedieron y sobre todo la disciplina que debe de persistir en el ámbito de tema de prevención.

Y más aún, si hoy en día en los estados de la federación debemos trabajar de manera coordinada, lo establece, por eso fue el espíritu de la Guardia Nacional. No es que se exima de responsabilidad a las autoridades locales, por el contrario, deben de trabajar de manera conjunta y agrupada y, sobre todo, garantizarles y darles certeza de la seguridad plena a los ciudadanos.

El Estado mexicano, como lo establece la Constitución, tenemos la obligación de brindarles esa garantía de felicidad y seguridad a los ciudadanos, pero más aún de trabajar de manera conjunta, y no hay más, más que respetando el marco legal.

Quiero anunciar que, efectivamente, tenemos conocimiento, lo dijo el diputado, en lo de los tres puntos. Ojalá, ojalá tanto en la entidad, en Jalisco, pues se nos dé el informe previo por parte del Ministerio Público. Y de igual, no solamente es bajar a los elementos de la corporación, hay exámenes de control y confianza que también deben estar supervisados para ver qué garantía tienen esos oficiales que están al frente de los cuerpos policiacos.

Así que mi llamado es a todas las autoridades en los tres ámbitos, para que trabajemos de plena certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el dictamen 1.1.

El secretario senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: En votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido.

El secretario senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: En votación económica se consulta –Perdón, sí, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Sí. Continúe la Secretaría. Adelante, senador.

El secretario senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Gracias. En votación económica se consulta si es de aprobarse el dictamen con los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pasamos a la discusión del dictamen 1.3 de la Primera Comisión de Trabajo. Tiene la palabra, para hablar a favor, el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del PAN.

El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Simplemente para manifestar el apoyo al punto de acuerdo en los términos como está el resolutivo. Respetuosamente solicitar que se investiguen hechos que presuntamente pudieran afectar la libertad de expresión o el ejercicio de este derecho, que es uno de los más importantes en nuestro país. Y quitarle todas las presunciones que venían en los resolutivos anteriores.

Creemos que como quedó la redacción es muy objetiva y logra precisamente no anticipar ninguna implicación o suposición, que tuviera más bien una agenda electoral y que sí atendiera la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos en nuestro país.

Es muy importante reconocer los avances que hemos tenido, pero también que México es el país en donde más violaciones y muertes de periodistas hemos tenido. El año pasado, fue el año de mayor número de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos.

Por eso en el término en que está redactado es un término respetuoso, que no asume ninguna conclusión anticipada y solamente pide que se investiguen los hechos. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, senador. Tiene la palabra el diputado César Agustín Hernández Pérez, de Morena, para hablar en pro.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: El pasado 30 de noviembre de 2019 el periodista del medio digital de Opción de Chihuahua acudió a un ejercicio de su profesión en una zona conocida como Ciudad Deportiva, de la ciudad de Chihuahua, a efecto de cubrir una nota respecto al uso de dichas instalaciones.

En un lugar pudo constatar que el gobernador de Chihuahua estaba en las canchas de tenis y procedió a tomar fotografías desde una malla exterior. Por lo cual fue detenido, acusándolo de participar en una organización delictiva, en franca violación a sus derechos humanos, contra todas las disposiciones que en materia establece la Constitución y demás normatividad.

Hoy este punto de acuerdo que impulsa un senador de Chihuahua del Grupo Parlamentario de Morena obviamente tiene un espíritu: el poder dar certeza, ser garantes del derecho a la información, toda vez que como derecho humano fundamental por diversos ordenamientos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros, tratan por supuesto de ser este tipo de garantes.

En nuestro país el periodismo ha sido lacerado, ha sido lastimado. Y como soberanía legislativa no podemos hacer caso omiso a una preocupación, porque lo que estamos buscando es que nuestras instituciones sean garantes del ejercicio democrático.

En ese tenor, los integrantes de la Primera Comisión, con base en el artículo 6o. de nuestra Constitución previó la manifestación de ideas en respeto al ejercicio del periodismo. Por eso damos este acompañamiento al punto de acuerdo. Y por supuesto hacemos un extrañamiento para que todos los gobernadores sean también garantes del oficio del periodismo, de todos aquellos ciudadanos que informan veraz, oportunamente al pueblo de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido el dictamen 1.3.

El secretario senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen 1.3 se encuentra suficientemente discutido. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Suficientemente discutido, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, secretario. Consulte en votación económica, si se aprueba.

El secretario senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: En votación económica, se consulta si es de aprobarse el dictamen con el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese. Continuamos con la discusión del dictamen 1.8, de la Primera Comisión de Trabajo. Para hablar a favor tiene la palabra la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Muchas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, este es un tema de la mayor sensibilidad que se requiere.

Lo ocurrido hace un año en Tlahuelilpan, donde murieron 137 personas y hay varias personas con quemaduras del 70 por ciento de su cuerpo, que afortunadamente sobrevivieron, me parece importante traerlo a colación porque el próximo sábado se cumple un año de la tragedia.

Me llama la atención que muchas personas consideran delincuentes a las personas que fallecieron en ese lugar, y esto es una aseveración violatoria de los derechos humanos porque por eso hay una investigación para saber exactamente qué fue lo que pasó. Y aunque fueran delincuentes nadie tiene por qué pagar con su vida un delito.

En este país no hay pena de muerte, aun aunque estuvieran robando el combustible, no es para que tuvieras muerte, es para que te hubieran detenido y presentado ante una autoridad competente.

Ahí estuvo el Ejército, estuvo la Policía Federal, estuvieron diferentes autoridades. La fuga empezó a las dos de la tarde, hay evidencia que Pemex tardó cuatro horas en cerrar el flujo de combustible.

En los videos se demuestra perfectamente que las autoridades, yo no vi a nadie pues por lo menos a toletazos sacar a la gente. Yo tuve una experiencia como jefa delegacional con un inmueble que se colapsó el 19 de septiembre y en el sismo de Oaxaca tuve que evacuar por la fuerza a algunos habitantes porque no se querían salir, pero Protección Civil me decía: ese inmueble se puede colapsar. Entonces, la autoridad tiene que actuar cuando sienta que corre la vida riesgo, de las personas.

Entonces, en este caso se podría configurar una omisión de no haber podido proteger a la población, se puso en riesgo la integridad, no solo de los que estaban en el ducto, sino de toda la población.

Y en congruencia con esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una queja de oficio, porque encontró argumentos de posibles violaciones a los derechos humanos. O sea, tan es evidente que pudo haber habido una omisión de la autoridad, que hay una queja en proceso de investigación.

También de parte del Ministerio Público federal hay un proceso de investigación, porque pudiera también haber algún delito de omisión.

El artículo 4o. de la Ley General de Víctimas establece que son víctimas todas las personas que resientan de un daño ocasionado por un delito o una violación a sus derechos humanos.

El silogismo es simple, las autoridades competentes para determinar si hay delito o violación a los derechos humanos, abrieron de oficio investigaciones porque apreciaron que podría existir este caso.

Luego entonces, las personas fallecidas, por el mero hecho de abrir estas investigaciones, podrían cumplir el concepto de víctimas que se establece en el artículo 4o.

Yo reconozco y agradezco a los señores legisladores que hayan aprobado este punto de acuerdo, tres de los cuatro artículos que había propuesto, pero se quitó la posibilidad de que sean considerados víctimas.

Y miren, el gobierno ya ha pagado algunas indemnizaciones, pero esto se ha hecho al margen de la Ley General de Víctimas y eso puede sentar precedentes mucho más complicados jurídicamente para el propio gobierno.

Lo mejor es que se establezca, todos esos pagos que se han hecho en funerales o la indemnización de 15 mil pesos, se establezca de acuerdo a la Ley General de Víctimas.

Entonces, yo en consideración, de verdad que deberían de darse una vuelta a Tlahuelilpan. Yo estuve o he estado, fallecieron papá y mamá, ¿y saben qué?, había tres semanas de escasez de combustible. Había una psicosis por falta del combustible y lo vivimos en la Ciudad de México. Hay videos y eso lo va a determinar la Comisión de Derechos Humanos donde hay filas de tres, cuatro kilómetros de la gente esperando el combustible.

Entonces, la gente que estaba ahí, mucha fue por ignorancia. Otra fue por curiosidad, otra fue por la necesidad de ir a trabajar. Yo no me atrevería a decir que todos los que estaban ahí eran delincuentes.

Es más, yo creo que los verdaderos huachicoleros sí saben que eso podía explotar, porque tenía cuatro horas gasificándose la gasolina. Se había hecho una nube tóxica que podría prenderse con el simple rozón de la ropa. ¿Por qué? Pues porque se genera carga electrostática...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Senadora, su tiempo ha concluido.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Okey. Entonces, yo quiero proponerles la siguiente redacción, para completar el punto de acuerdo, que es una redacción cuidada que dice lo siguiente: la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que en ejercicio de sus facultades legales analicen y valoren los hechos, documentales e información sobre el caso y en absoluta libertad determinen si se cumplen los requisitos establecidos en la Ley General de Víctimas en materia de reconocimiento de la calidad de víctima para las 137 personas fallecidas y heridas. Y en caso de así considerarlo legalmente procedente, analicen la viabilidad de substanciar el procedimiento de inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

¿Por qué las 137? Porque yo no puedo decir quién sí y quién no. Simplemente es que se evalúe a todas las que fallecieron y que fueron heridas.

Ojalá acepten, es un párrafo que me parece inofensivo, finalmente la ley lo establece y, bueno, si no se da, sí pediría que fuéramos mucho más cuidadosos de decir que son delincuentes quien no tenemos la certeza que lo son. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, senadora. Tiene la palabra la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, para hablar en pro.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río: Primero, lamento la profunda confusión que parece tener la senadora sobre lo que ayer decidimos en los trabajos de la comisión, que lamentablemente no estuvo y se ve que no pudo tener claridad sobre los hechos, porque obviamente el párrafo que está planteando tiene de base... el párrafo que está planteando en su reserva tiene de base un problema muy grave, porque exactamente no sabemos quiénes sí y quiénes no, porque no hay un informe de la Fiscalía.

Estamos esperando y estamos diciendo en este punto de acuerdo, ella misma es la proponente, que primero tengamos el informe de la Fiscalía y, una vez que lo tengamos con toda claridad, entonces se definirá qué va a pasar con las víctimas.

Se le ha explicado ya a la senadora por qué razón el Grupo Parlamentario de Morena no va a aceptar esta reserva, que es repetitiva, que no aclara y que además pretende que las 137 personas, incluso unas ya fallecidas, estén o no en ese registro. Eso no puede pasar hasta que no tengamos el informe, se lo explicamos con claridad.

Este punto de acuerdo tiene mucho interés para Morena, porque todos los legisladores de esta bancada en efecto, estamos totalmente de acuerdo en que se avance en estas investigaciones, en que por supuesto que la Fiscalía nos dé un informe detallado de cómo van las cosas y que las víctimas de este accidente sean y han sido –esto es algo que también comentábamos ayer en la comisión– todas las víctimas han sido perfecta y adecuadamente atendidas. El senador estaba, el senador Martínez, y dijo que después del accidente todas fueron perfectamente atendidas en las diferentes instituciones de seguridad social.

Así que para nosotros sí son unas víctimas todas esas personas que estuvieron ahí, independientemente de lo que hicieron y así han sido atendidas. Así que tenemos un pleno respeto a que sí se defina en algún momento si ellas van a estar en el registro o no de las víctimas. Pero, sin informe, eso no se puede hacer.

Por eso el exhorto está quedando en términos de que recibamos el informe, veamos en qué términos está, cómo se define y entonces ya procedemos a la siguiente etapa.

Así que no se quitó en ningún momento ni se está quitando la posibilidad de que sean consideradas o que se les dé un trato de víctimas. Yo creo que eso es muy importante porque de las 250 mil personas que sí fueron víctimas en este país en los sexenios anteriores, esas ni están en el registro ni fueron consideradas ni sabemos todavía incluso cómo se llaman.

Nosotros no actuamos de esa manera. No vamos a dejar a las víctimas así, a la libre, como se quedaron muchas anteriormente. Estamos atendiendo y atendimos en su momento todo puntualmente.

Así que en esta reserva que quiere agregar de manera innecesaria un párrafo que es repetitivo porque las víctimas, como digo, ya han sido tratadas como tales, no le vemos ningún sentido ni ninguna necesidad a que eso se agregue. Ya el punto segundo y tercero de este dictamen... De este punto de acuerdo –perdón– perfectamente plantean la necesidad de tener dicho informe.

El problema planteado por usted, senadora Gálvez, es que impone un criterio que lejos de favorecer pudiera vulnerar los derechos de las personas, porque lo que está solicitando, como se lo acabo de decir, es que 137 personas sean incluidas como víctimas. Todavía no tenemos las investigaciones, eso no se puede hacer, por eso está mal redactada la reserva que usted nos está planteando.

No lo podemos hacer, y además ayer lo explicamos claramente y se aprobó con los votos de todos los integrantes de la comisión, así que primero pedimos respeto a que como lo definimos en la comisión ayer, pues se haga, y la votación estableció que así quede el punto de acuerdo y entonces nosotros tenemos que decirle que así es como va a quedar porque así se decidió por todos.

Sí estamos protegiendo los derechos de las víctimas porque en el momento en el que estamos instando a la Fiscalía General de la República a que nos dé el informe, obviamente es como con la intención y el avance para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, eventualmente registren a las víctimas de esa situación.

Por eso, bueno, todavía no tenemos suficiente información acerca –lo repito otra vez– de quiénes sí y quiénes no van a estar integrados en ese registro de las víctimas, así que estamos nosotros en el Grupo Parlamentario de Morena en acuerdo a los términos aprobados el día de ayer en la comisión.

No aceptamos este párrafo planteado por la senadora porque, como digo, estamos esperando ese informe de la Fiscalía, y el punto de acuerdo justo se refiere a instar a la Fiscalía a que nos dé el informe correspondiente. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto?

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (desde la curul): Presidenta, para referirme al tema.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Perdón, diputada? Sí, tiene usted la palabra, por un minuto, desde su curul.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (desde la curul): A ver, yo creo que no se trata ni siquiera de levantarnos la voz ni mucho menos. Yo sí insisto, como no puedo saber quiénes son delincuentes y quiénes no, de entrada, murieron 137 personas, y hay personas que quedaron quemadas.

Y la Ley de Víctimas establece que tienen derecho a estar en el Registro Nacional de Víctimas. Ahora, yo aquí lo que digo es que de acuerdo a la ley, no estoy diciendo, pero sí se quitó la palabra víctimas. O sea, en los tres párrafos se quitó la palabra víctimas, y simplemente lo que proponía era eso, que de considerarse con la ley, se les diera la categoría. Pero bueno, entiendo la situación, y de todas maneras agradezco que se haya aprobado el punto de acuerdo.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias senadora. Le pido a la secretaría que dé lectura a la propuesta de modificación que presentó la senadora Xóchitl Gálvez, y que después de que la lea, consulte a la asamblea si se incorpora al dictamen.

El secretario senador Gustavo Madero Muñoz: Doy lectura al cuarto resolutivo que es la propuesta de adición de la senadora Xóchitl Gálvez, que dice:

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que en ejercicio de sus facultades legales analicen y valoren los hechos documentales e información sobre el caso, y con absoluta libertad determinen si se cumplen los requisitos establecidos en la Ley General de Víctimas en materia de reconocimiento de la calidad de víctima para las 137 personas fallecidas y las heridas y, en caso de así considerarlo legalmente procedente, analicen la viabilidad de sustanciar el procedimiento de inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea si es de incorporarse la propuesta de la senadora.

El secretario senador Gustavo Madero Muñoz: En votación económica se consulta a la asamblea si se incorpora el artículo. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación) No se admite, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No se incorpora. Pido a la secretaría consulte, en votación económica, si se aprueba el dictamen en sus términos.

El secretario senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: En votación económica, se consulta si es de aprobarse el dictamen en sus términos. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pasamos al apartado de iniciativas. Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, para presentar.... Una disculpa, diputado, nos falta votar los dictámenes de la Segunda Comisión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El segundo punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Para fundamentar los dictámenes en una sola intervención, se concede el uso de la palabra, al diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, presidente de la Segunda Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela: Con su permiso, presidenta, compañeras y compañeros. El día de ayer se sesionó en el pleno de la comisión durante la primera sesión ordinaria de la Segunda Comisión de Trabajo que tengo el honor de presidir y se dictaminaron nueve puntos de acuerdo y asimismo se acordó presentar ante la Mesa Directiva, un comunicado para fijar posición sobre los hechos acontecidos en Torreón, Coahuila, donde lamentablemente perdieron la vida un estudiante y una maestra durante un tiroteo, dejando además heridos a otros compañeros.

Los nueve asuntos discutidos y dictaminados son:

1. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo General del Conacyt para que desarrolle una planeación estratégica en el uso y optimización de los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

2. Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, para que fortalezcan las estrategias y los programas que están implementando, para la prevención, atención y tratamiento de enfermedades mentales.

3. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Educación Pública y de Salud, a realizar acciones coordinadas para publicar en el Diario Oficial de la Federación, la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.

4. Con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Salud a que implemente medidas específicas en materia de atención y acceso para tratar la problemática de las enfermedades raras en el país.

5. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud, y Educación Pública a generar campañas a fin de concientizar sobre el daño a la salud que puede ocasionar el consumo excesivo de azúcar.

6. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores inicie el proceso de firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

7. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar jornadas de detección oportuna de la retinopatía diabética.

8. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Educación Pública y sus homólogas en las 32 entidades federativas a que fortalezcan las estrategias y políticas públicas transversales para prevenir, atender y disminuir las defunciones adolescentes y jóvenes en el país por homicidio, accidentes de tránsito y suicidio.

9. Con punto de acuerdo por los que se exhorta al Ejecutivo federal a celebrar convenios de colaboración para que las instituciones educativas, públicas y privadas, promuevan y realicen investigaciones que aporten elementos sobre las causas de las distintas formas de violencia de género y otras problemáticas sociales.

Con estos productos legislativos, los cuales fueron acordados en conjunto por las fuerzas políticas de este país, queda demostrado que con trabajo dirigido a beneficiar a las y los mexicanos se puede avanzar juntos. Y quiero dejar de manifiesto que en la Segunda Comisión hemos decidido trabajar en bandera blanca, es decir sin ningún tinte partidista, ya que nuestros temas son de interés de todas y todos los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Están a discusión. Pido a la Secretaría que dé cuenta de los dictámenes que vamos a discutir.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Señora presidenta, doy lectura a los dictámenes por discutir de la Segunda Comisión.

Primero. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo General de Conacyt a que desarrolle una planeación estratégica en el uso y optimización de los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Segundo. Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas que fortalezcan las estrategias y los programas que están implementando para la prevención, atención y tratamiento de enfermedades mentales.

Tercero. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Educación Pública, y de Salud a realizar acciones coordinadas para la publicación en el Diario Oficial de la Federación la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.

Cuarto. Con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Salud a que implemente medidas específicas en materia de atención y acceso para tratar la problemática de las enfermedades raras en el país.

Quinto. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud, y de Educación Pública a generar campañas a fin de concientizar sobre el daño a la salud que puede ocasionar el consumo excesivo de azúcar.

Sexto. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores inicie el proceso de firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Séptimo. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar jornadas de detección oportuna de la retinopatía diabética.

Octavo. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Bienestar, de Salud, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Educación Pública y sus homólogas en las 32 entidades federativas a que fortalezcan las estrategias y políticas públicas transversales para prevenir, atender y disminuir las defunciones en adolescentes y jóvenes en el país por homicidio, accidentes de tránsito y suicidio.

Noveno y último. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a celebrar convenios de colaboración para que las instituciones educativas públicas y privadas promuevan y realicen investigaciones que aporten elementos sobre las causas de las distintas formas de violencias de género y otras problemáticas sociales.

Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, secretaria. Informo a la asamblea que se han reservado los dictámenes 2.8 y 2.9. Entonces procederemos a la discusión de los dictámenes no reservados.

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentran suficientemente discutidos.

El secretario diputado Enrique Ochoa Reza: En votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, hay mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Están suficientemente discutidos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban en conjunto los dictámenes con puntos de acuerdo no reservados.

El secretario diputado Enrique Ochoa Reza: En votación económica, se consulta si son de aprobarse en conjunto los dictámenes con punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).  Señora presidenta, hay mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobados. Comuníquense. Pasamos a la discusión del dictamen 2.8 de la Segunda Comisión. Tiene la palabra para hablar en pro, el senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del PAN. Perdón, es en contra. El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, en contra, ¿y tenemos algún otro orador u oradora registrada a favor? Tiene la palabra, senador Madero.

El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: Presidenta, así como hay cabilderos de las empresas, yo creo que también hay cabilderos de las dependencias, porque el único exhorto que iba a haber para la Secretaría del Bienestar, ¿qué creen?, que la quitaron. No quisieron que la exhortaran.

Yo digo, qué raro que quieran quitar un exhorto a una Secretaría del Bienestar. No sé cuál sea el temor, cuál sea lo que está detrás, porque yo no alcanzo a entenderlo, porque el tema al que me refiero es para la prevención y la atención de los suicidios y los homicidios en los jóvenes y adolescentes.

Justo hoy nos vamos a pronunciar sobre el tema de Torreón y qué más elocuente el tema, la tragedia para evidenciar la necesidad de una atención transversal, plural de los distintos factores que intervienen, no solo económicos, de seguridad pública, de salud, sino también de nuestro tejido social.

Fue una discusión muy aguerrida de la defensa que tienen las legisladoras y legisladores de Morena para sacar del punto de acuerdo a la Secretaría del Bienestar y que no se le exhortara en esta materia.

Fíjense, de hecho, lo acaban de leer, presidenta, como venía originalmente y no como después de una gran discusión, se admitió quitar a la Secretaría del Bienestar de este exhorto.

Se los voy a leer y nada más para que se curen, dice: punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Bienestar. Era la primera que ponían, ahora la quitan mis compañeros legisladores de Morena, ya no se exhorta a la Secretaría del Bienestar, les digo que tiene un cabildero, aquí algo le están cuidando, porque en ninguno de todos los exhortos aparece la Secretaría del Bienestar, algo hay. Pero dice: a la Secretaría de Salud, de Seguridad –se le quita lo de pública– y Protección Ciudadana, de Educación Pública y sus homólogas de las 32 entidades federativas, para que –y aquí viene lo interesante– fortalezcan las estrategias y políticas públicas transversales para prevenir   –la Secretaría del Bienestar no puede ser exhortada para prevenir–, atender y disminuir las defunciones adolescentes y jóvenes del país por homicidio, accidentes de tránsito y por suicidios.

Déjenme decirles que los homicidios en los jóvenes entre 19 y de 9 años es la segunda causa de muerte, la segunda causa de muerte y aquí no sé a quién quieren proteger. Qué sensible piel haya para que no pueda una Secretaría del Bienestar participar en políticas públicas que atiendan y disminuyan los homicidios y los suicidios.

Son 900 mil suicidios al año, hoy en el mundo hay más muertos por suicidios que por guerras y actos terroristas juntos. Es una enfermedad social, no solamente de salud, sino también tienen que atenderse los factores sociales.

Y este es el punto de acuerdo por el que estuvimos discutiendo y no se concedió. No se tuvo la concesión graciosa de permitir que fuera también exhortada la Secretaría del Bienestar para participar en políticas transversales para evitar los suicidios y los homicidios de los adolescentes, como en el caso lamentable de Torreón, Coahuila, que exhibe en toda su crudeza la necesidad de atender estos problemas de manera integral. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, senador. Tiene la palabra la senadora Mónica Fernández, para hablar en pro, supongo.

La senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, señora presidenta. Nada más es para manifestar una preocupación. Más que entrar al fondo del dictamen, este dictamen, esta propuesta de dictamen se discutió ayer ampliamente en la Segunda Comisión de Trabajo. Y se hicieron modificaciones a la propuesta de dictamen que presentó el presidente de la misma.

Estas modificaciones fueron aprobadas y la sorpresa es que llegamos aquí y ni en la Gaceta y ni en el orden del día se manifiestan las modificaciones que fueron aprobadas y se presenta exactamente el mismo dictamen que no fue aprobado, que se modificó.

Entonces, en ese sentido es que queremos hacer una llamada de atención para que cuidemos estas formas, porque la semana pasada en la Comisión Permanente, también en la comisión que preside la diputada Sauri pasó exactamente lo mismo, hubo modificaciones a un dictamen y cuando se presenta aquí en el pleno, resulta que no tomaron en cuenta estas modificaciones y se volvió a discutir.

Entonces, yo pediría y me atrevo a solicitarle al presidente de la comisión, que pueda leer tal cual cuál es la redacción que se aprobó por una mayoría significativa y que podamos votar en consecuencia. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, senadora. Sí, le voy a pedir al presidente de la comisión que nos haga favor de leer el dictamen como lo aprobó la comisión, para que así sea sometido a consideración del pleno.

Solamente reiterar una vez más, como lo hicimos la sesión pasada, en que la Mesa Directiva, particularmente la Secretaría de Servicios Parlamentarios, publica exactamente lo que nos envían las comisiones. Nosotros no tenemos acceso a los archivos de las comisiones ni a los documentos de las comisiones, sino que se publican en la Gaceta y en el orden del día lo que nos es remitido de las comisiones. Eso sucedió la sesión anterior.

Entonces, un llamado respetuoso a las secretarías técnicas de las comisiones, para que envíen a la Mesa Directiva los dictámenes tal y como fueron votados por las mismas. Permítame, diputada, vamos primero a proceder a la aclaración por parte del presidente de la comisión. Adelante, diputado.

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela: Claro, presidenta, muchas gracias. Me voy a permitir atender con mucho gusto la solicitud de la Presidencia, la solicitud de la senadora que me antecedió en la palabra. Incluso lo voy a leer de la Gaceta Parlamentaria, de este documento que fue circulado y que todas y todos tenemos en nuestro poder.

En la página 28, específicamente. Punto de acuerdo.

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Educación Pública y sus homólogos en las 32 entidades federativas, para que fortalezcan las estrategias y políticas transversales para prevenir, atender y disminuir las causas que provocan las defunciones por homicidios, accidentes de tránsito, suicidios, que sufren la población, niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Quiero dejar muy en claro, para evitar malos entendidos, que esta fue la redacción que se aprobó el día de ayer en la comisión. No es cierto, como comenta la senadora, que no hayamos hecho la modificación. La modificación está hecha en el título del punto y, específicamente, en la redacción en su página 28 de la Gaceta Parlamentaria. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, presidente. A ver, entonces aclaramos lo que sucedió. La comisión sí mandó correctamente el dictamen aprobado conforme lo aprobó la misma comisión y así se publicó en la Gaceta Parlamentaria, a la cual tenemos acceso todos. El resolutivo está publicado en la Gaceta Parlamentaria, tal y como se aprobó por la comisión.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada. ¿Es sobre el mismo tema? Bueno, me adelanto. Si está usted revisando el orden del día, me adelanto, senadora. En el orden del día no vienen publicados los resolutivos. El orden del día solamente menciona digamos el título de los puntos de acuerdo. Adelante, senadora.

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat (desde la curul): Sí, presidenta, gracias. Y es precisamente por eso que mientras estábamos en la reunión de Mesa Directiva, quienes nos estaban entregando la documentación, le comenté al personal de la secretaría técnica que efectivamente en el resolutivo se habían quitado la Secretaría de Bienestar y se había quitado la parte pública... Se quitaron esos dos temas. Que por favor estuvieran atentos de que así se hubiera pasado el resolutivo.

Sí, ese comentario no lo hice públicamente porque estábamos tratando otro tema, pero sí, al darme cuenta se lo dije al personal que nos estaba entregando esos documentos, que por favor lo verificaran. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, senadora. Y así fue publicado en la Gaceta Parlamentaria con los cambios que usted menciona. En la Gaceta. De todas maneras, estoy instruyendo a la Secretaría de Servicios Parlamentarios a que revise con los secretarios técnicos de las comisiones tanto los títulos como los resolutivos, a efecto de que no genere confusión de momento la discusión.

Entonces una vez aclarado el punto, consulte la Secretaría si está suficientemente... Adelante, senadora.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (desde la curul): ... sube a preguntar al pleno de que por qué se hizo un cambio, de que por qué se sacó una Secretaría, y creo que su pregunta está todavía en el aire. Si me permite decirle por qué se retira eso, con su venia lo hago.

Se retira la Secretaría de Bienestar, senador, porque no está dentro de sus programas el prevenir el suicidio. Están muy específicos y muy claros los programas y proyectos de la Secretaría del Bienestar y no le compete todavía, a la mejor si usted hace alguna iniciativa para que ahí también se incluya el prevenir el suicidio, pues entonces estaríamos discutiendo.

Por lo pronto no le compete a la Secretaria del Bienestar o a la de Agricultura andar previniendo el suicidio. A ninguna de ellas les compete, a las otras sí. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Por alusiones personales, senador Madero, por un minuto por favor.

El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz: A ver, creo que está muy claro. El título incluía como venía por parte del proponente. El resolutivo quedó como lo aprobó la comisión de quitarle a la Secretaría del Bienestar. Entonces creo que, cuando lo ven en el orden del día, el título aparece, cuando lo ven en la Gaceta el resolutivo lo quita, quita a la Secretaría del bienestar.

Y justamente leímos ayer que en las funciones de la Secretaría del Bienestar está atender la integración y el desarrollo de los jóvenes, de los niños y protegerlos, igual que a todos los grupos vulnerados, y los jóvenes hoy en México son un grupo que está vulnerado, un grupo vulnerable porque está siendo víctima de muchos acosos que lo llevan a cometer suicidios, homicidios o incluso, participar en la delincuencia organizada, y esta es una comisión y unas políticas transversales y ahí tiene mucho que aportar la Secretaría del Bienestar.

Sé que en este gobierno a la Secretaría del Bienestar la están concibiendo como entregadora de cheques, simplemente creen que con eso se van a atender las causas multifactoriales que están haciendo que nuestro país tenga estas enfermedades sociales. No es entregando cheques, no es desbaratando programas, sino atendiendo las causas y entendiendo los diagnósticos y con políticas transversales. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, senador. Consulte la secretaría, en votación económica, a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El secretario diputado Enrique Ochoa Reza: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el dictamen.

El secretario diputado Enrique Ochoa Reza: En votación económica se consulta si es de aprobarse el dictamen con puntos de acuerdo. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado, comuníquese. Pasamos a la discusión del dictamen 2.9 de la Segunda Comisión de Trabajo. Para hablar a favor, tiene la palabra la senadora Eunice Renata Romo Molina, del Partido Encuentro Social.

La senadora Eunice Renata Romo Molina: Muchísimas gracias, presidenta. La realidad es que yo quería hacer, igual, una aclaración muy precisa de los documentos que se nos están presentando, no tengo mayor compromiso con el menor compromiso con el punto de acuerdo que estamos votando, ayer se votó sin mayor problema. Sin embargo, también justo revisando la información en la Gaceta Parlamentaria que el día de hoy se nos entrega, este dictamen en sus considerandos se votó con modificaciones, entiendo que los considerandos no son parte de los resolutivos que no es lo que nosotros o que la ciudadanía conoce, pero sí es importante que, si la comisión va a presidir y va a mandar documentos, se entreguen.

Yo quería pensar que había sido un error, una cosa de mala fe. Pero ahorita viendo el dictamen anterior y con este, me queda ahora ya la duda. Nosotros en los considerandos votamos, en el considerando número D que quedara hasta un punto y se mandó con una redacción distinta a la que votamos.


Entonces es únicamente hacer esta observación, se mandó la información. No sé si fue error de la secretaría técnica, de la Mesa, pero pues está en la Gaceta, aquí está señalado. Y me gustaría que los compañeros pues tuviéramos esta información y que fuéramos precavidos y que si no se va a cuidar eso, entonces vamos a tener cada sesión que estar subiendo y ocupando un tiempo para hacer este tipo de aclaraciones. Muchísimas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No sé si de presidente de la comisión quiera hacer alguna aclaración. Adelante, diputado.

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela: Yo solamente... Gracias, presidenta. Solamente retomar el compromiso que se hizo en el seno de la comisión de la imparcialidad. Reiterar que en el punto anterior quedó suficientemente aclarado que en la Gaceta sí venía modificado tal cual, yo no sé por qué se hace de nuevo alusión a que en el punto anterior no viene el cambio, cuando ya viene en la página 28.

Y en particular en cuanto a lo que toca, senadora, con respecto al D, al inciso D, la frase que habíamos acordado quitar eran las palabras “no se notan”. Ese fue el entendido. Ahora ¿qué se ofrece de nuevo? Toda la apertura. De ninguna manera, y eso sí quiero que quedara muy claro, de ninguna manera hay ningún tipo de dolo ni mala intención. Claro que estamos en toda la disposición de corregir algún error, si es que hubiera. Sin embargo, repito, ya se está aclarando que esos errores que se han manifestado en este momento, en verdad, en realidad no están plasmados tal cual, en los documentos, y aquí los tenemos para verificar. Repito, quedo abierto a cualquier corrección que hubiera que hacer. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

La senadora Eunice Renata Romo Molina (desde la curul). Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Discúlpeme, senadora, ¿con qué objeto?

La senadora Eunice Renata Romo Molina (desde la curul): Nada más para hacer una precisión. Yo estoy, y aquí en la Gaceta aparece mi firma y aparece la leyenda “con modificaciones”. La modificación que estamos presentando y que se discutió ayer y que se aprobó sin mayoría de, sin ningún problema, no se ve reflejado en el dictamen que hoy se sube a la Gaceta.

Lo que me gustaría que la Mesa precisara es cómo se va a aprobar este considerando que es parte del dictamen que el día de hoy vamos a votar.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, senadora. Pues yo, si me permiten hacer la sugerencia, pediría que lo retiráramos porque hay un diferendo, o sea, el presidente de la comisión dice que sí están reflejados los cambios, que lo que acordó la comisión fue solamente retirar dos palabras, que las mencionó, y la senadora dice que no es así, que fue una frase más larga entonces yo sugeriría, respetuosamente, si está de acuerdo la comisión, que retiráramos este dictamen hasta que los integrantes de la comisión lleguen a un acuerdo sobre el dictamen y que nos lo remitan nuevamente, una vez que no haya ninguna duda por ningún integrante de la comisión. Si están de acuerdo. Bueno, perfecto, entonces vamos a retirar el dictamen 2.9 y continuamos con el orden del día.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pasamos al apartado de iniciativas. En primer lugar, tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, para presentar dos iniciativas. La primera que expide la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y la segunda con proyecto de decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda A los pueblos indígenas de México. Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Con relación al debate anterior, prueba contrariamente a lo que decía el profeta Reyes Heroles, que la forma no es fondo.

Bueno. Tengo dos proyectos. Uno corresponde a un trabajo de cerca de dos años, que me parece fundamental no sólo para este Congreso, sino para el equilibrio de los factores de poder en la república. Se trata de fortalecer la división de poderes y la responsabilidad de este Congreso.

La iniciativa es un proyecto de ley sobre la Ley del Congreso. No habrá remozamiento de las instituciones si no las modificamos con el tiempo. Algunos le llaman la 4T, otros no, pero es indispensable hacerlo. Hemos aprobado en el pleno la Ley Orgánica de la Administración Pública, ahora tenemos que reformarnos a nosotros mismos. Esta es la única instancia en el país a la que corresponde en última instancia reformar leyes y decretos.

La presente iniciativa constituye las características y atribuciones del Congreso General:

La facultada de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Funcionamiento de los órganos e instancias bicamerales. Eso va a tener que pasar, desde luego, al Senado de la República.

Normatividad de la Comisión Permanente, que es sumamente débil cuando representa en ciertos tiempos a todo el Congreso. Y que, incluso, en caso de que falte el Ejecutivo, falta de periodo de sesiones, tiene las decisiones primarias y fundamentales. Hay que fortalecer esta Permanente. Además, es el único lugar en donde departimos senadores y diputados, nos conocemos todos como miembros de una misma familia.

La regulación del Permanente del Parlamento abierto.

La transparencia y el acceso a la información pública.

Definición de los actos para los mecanismos de control constitucional.

El principal objetivo de esta iniciativa es expedir un marco normativo moderno, eficiente, que cumpla el mandato constitucional. Es obvio que en tiempos nuevos debe haber leyes nuevas. Esta es muy antigua, funcionaba cuando había un partido hegemónico, luego funcionó cuando gobernaba erráticamente el llamado pluralismo del Congreso. Ahora ya estamos en otra realidad, estamos en un sistema en que hay un partido mayoritario, hay partidos minoritarios, pero debemos salvaguardar los principios democráticos.

La otra, para que la que tengo un minuto y 53, es colocar, como lo pedí en el pleno, en letras de oro, A los pueblos indígenas de México. Ya aprobamos y se hizo una leyenda en homenaje al exilio republicano español. Ahora corresponde contribuir a la visibilización y consideración de la situación de los pueblos indígenas.

Todo el año pasado fue un año de reconocimiento de las aportaciones de los pueblos indígenas a la vida nacional, a la necesidad de proteger sus culturas y cuidar también con sus procesos de desarrollo interno. Entonces en todas las sesiones ordinarias, en todas, del año anterior, hubo un indígena que subió a la tribuna para plantear las necesidades y aspiraciones de sus comunidades.

Por cierto, en esencia era lo mismo, el abandono, la falta de respeto, la falta de organizaciones y de conexión con la sociedad nacional.

Entonces, las 42 personas expusieron el pensamiento y sentir de las comunidades indígenas, ilustrando 42 formas de nombrar a nuestro país y al mundo. Cada una, y esto habla de una cosmovisión diferente. En los pueblos no indios estamos más cerca todos de saber qué es el país y qué es el mundo.

Yo digo porque este hecho para un filólogo significa que sí cada uno, no digo que es un país, sino es una nación indígena. Eso es muy importante y espero que sea aceptado por la Comisión respectiva y por el pleno de la Cámara. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por lo que hace a la iniciativa de Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Sobre el segundo proyecto de decreto que presentó el diputado Muñoz Ledo, túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, por cinco minutos, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 36 y 77 Bis de la Ley General de Salud, suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Gracias, presidenta. Entre las políticas públicas que ha emprendido este gobierno para distanciarse y diferenciarse del pasado neoliberal, la más grave, la de mayores daños y de peores consecuencias para la salud de millones de familias mexicanas, está la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi. Porque se levanta sobre la base del engaño de la gratuidad y universalidad de los servicios de salud. Porque nace sin reglas de operación, sin manuales, sin coordinación con las autoridades estatales, sin una planeación de su implantación y sin presupuestos.

Para el actual gobierno era urgente desaparecer el Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular y lo hizo de un plumazo, sin valorar la afiliación de 53 millones de personas ni su base financiera para la atención de primero, segundo y tercer nivel, ni sus acciones de prevención de enfermedades, vigilancia epidemiológica y cobertura de gastos catastróficos, sin siquiera considerar la posibilidad de enmendar sus desaciertos, porque sí los tenía el Seguro Popular, coincido, pero era una política pública en salud, estaba aprobada, y daba más resultados positivos que negativos.

Por cierto, ojalá toda esta corrupción pase a denuncias penales, porque si no se queda en pura retórica. Lo que hemos visto desde el día uno en la vida del Insabi, es suma de preguntas, confusión, deficiencias de operación, incertidumbre y vulnerabilidad.

Pacientes que preguntan sobre la continuidad de sus tratamientos y por qué el alza de las cuotas de recuperación. Personal de salud y hospitales sin insumos suficientes ni respuestas qué ofrecer. Trabajadores del Seguro Popular que desconocen su futuro laboral.

La eliminación del fondo de gastos catastróficos del sistema deja en grave riesgo a pacientes con enfermedades cuyo tratamiento es altamente costoso y especializado. A pesar de la evidencia, el presidente de la República sigue afirmando que los servicios del sistema de salud serán gratuitos para todos los mexicanos.

El día de hoy presentamos reformas a la Ley General de Salud. Se propone eliminar del artículo 36 las cuotas de recuperación de servicios de salud. Hemos propuesto modificar el artículo 77 Bis 1 para garantizar la universalidad y gratuidad en todos los niveles de salud para los mexicanos. Pasemos del dicho al hecho.

Finalmente, hemos propuesto un artículo transitorio, a efectos de ofrecer certidumbre a los usuarios para que, en tanto, el gobierno federal aplique las medidas establecidas en el presente decreto, continúen vigentes las disposiciones para la operación del sistema protección social en salud, anteriores al decreto publicado el 29 de noviembre.

Aquí el propio titular del Insabi ha dicho que hasta finales de año, él lo dijo, estaría en operación.

Entonces, nos preocupa esta incertidumbre y proponemos un artículo transitorio, y que sí vayamos a la gratuidad pero que lo pongamos en la ley. Que quede establecido en la ley, porque hoy el artículo 36 establece el cobro de cuotas.

Esto afecta la idea de ofrecer los servicios de salud gratis, pero en tanto se llega a la gratuidad, es necesario que se regrese al esquema del Seguro Popular, es importante contar con un calendario de transición, a fin de evitar la problemática actual.

Tenemos que actuar para evitar que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar siga teniendo consecuencias desastrosas y afecte a las y a los mexicanos en donde más les duele, en su salud.

Por supuesto que estamos de acuerdo en que es un gran proyecto, pero es a futuro. Lo que hoy planteamos es resolver el presente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, senadora. Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, por cinco minutos, el senador Eruviel Ávila Villegas, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El senador Eruviel Ávila Villegas: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, senador.

El senador Eruviel Ávila Villegas: Compañeras y compañeros legisladores. Decía el poeta alemán Schiller, que no es la carne y la sangre, sino el corazón lo que nos hace padres e hijos –termina la cita.

Actualmente todas las sociedades experimentan un importante cambio en la composición de las familias, ya sea por abandono, divorcio, viudez u otras circunstancias, integrar a dos familias para dar origen a una nueva, requiere de voluntad y generosidad por parte de sus miembros.

Este tipo de familias que diversos expertos refieren como ensambladas, mixtas o reconstituidas experimentan vacíos legales que impiden consolidar los lazos de amor y convivencia que naturalmente se dan.

Algunos autores predicen que en la próxima década las familias llamadas ensambladas van a constituir el tipo más común de familia, puesto que casi el 50 por ciento de las parejas que se casan en primeras nupcias, lamentablemente se disuelven, y aproximadamente el 70 por ciento de las personas divorciadas o separadas vuelven a formalizar una relación de pareja.

Se trata de reconocer que los vínculos familiares ya no se definen únicamente por parentescos de sangre, sino que se construyen a partir de lazos sinceros de cariño y afecto.

Toda vez que consideramos como valor fundamental la protección de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el objetivo más importante que persigue esta iniciativa es garantizar el derecho a la salud de todos los miembros de una familia.

Esta propuesta, de aprobarse, corregiría el hecho de que algunos miembros de las familias ensambladas no son tomados en cuenta por la actual legislación en materia de seguridad social.

Actualmente solo es posible que gocen de la protección que proporciona la seguridad social los hijos biológicos de los padres que cuenten con acceso al IMSS, ISSSTE o ISSFAM.

Es decir, que en el caso de que el asegurado desee proporcionar acceso a los servicios médicos a los hijos de su nueva pareja con quien cohabita y ha construido una nueva familia, hoy día las leyes lo impiden.

De ahí que esta propuesta que hoy presento a su superior consideración busca reformar las tres leyes que en nuestro sistema jurídico establecen las bases para el otorgamiento de estas prestaciones sociales como lo es la Ley del Seguro Social, la Ley del ISSSTE, la Ley del ISSFAM.

De este modo, con esta reforma –en su caso– estaríamos dando un importante paso para garantizar el derecho a la salud de las niñas, niños, adolescentes. También haríamos valer el principio constitucional de no discriminación.

Otros países de Latinoamérica han logrado importantes avances en materia de reconocimiento de derechos a las familias ensambladas. Por ejemplo, en Perú se ha pronunciado el Tribunal Constitucional al determinar que no debe hacerse distinción entre los hijos biológicos y los llamados hijos afines.

Por su parte, Argentina llevó a cabo una reforma al Código Civil a fin de establecer denominaciones, derechos y obligaciones para quien convive con su pareja y los hijos, y los hijos de esta.

Compañeras y compañeros legisladores, como lo ha dicho la maestra Ana María Serrano Oseguera, es preciso reconocer efectos jurídicos al hecho de querer compartir una vida en común basada en auténticos lazos de solidaridad humana, de comprensión mutua y de apego afectivo.

Así, pues, está a la superior consideración esta iniciativa que pretende fortalecer a esta gran institución que es la familia. La familia que seguirá siendo el pilar de nuestra sociedad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Francisco Favela Peñuñuri, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 204 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Buenas tardes. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Con el permiso de nuestros compañeros diputadas y diputados, de los compañeros senadores y senadoras, del pueblo de México. A nombre de la diputada Mary Carmen Bernal, y del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presento esta iniciativa.

La seguridad social, conforme a la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidades, es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad de ingreso, en particular, en el caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidente de trabajo, maternidad o pérdida de un sostén familiar.

La seguridad social es un derecho fundamental, aunque en realidad solo una pequeña proporción de la gente en nuestro planeta disfruta del mismo.

De acuerdo a la OIT, solo 20 por ciento de la población mundial tiene una cobertura adecuada en materia de seguridad social, mientras que más de la mitad no dispone de ninguna forma de protección.

La protección de la salud, las pensiones y el desempleo, así como las prestaciones sociales se ha convertido en un reto universal en un mundo globalizado.

En México existen tres instituciones a nivel federal que proveen de seguridad social a la población:

Es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, creado en 1943, y atiende a los trabajadores del sector privado.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, creado en 1959 y que atiende a los trabajadores del sector público.

Y, tercero, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, creado en 1976 y atiende al sector militar.

No obstante, que el ISSSTE fue creado para dotar de seguridad y servicios a los trabajadores de la federación, el artículo 204 de su ley estableció la incorporación voluntaria al régimen obligatorio al establecer que el Instituto podría celebrar convenios con los gobiernos de las entidades federativas o de los municipios, sus dependencias y entidades, a fin de que sus trabajadores y familiares derechohabientes reciban los seguros, prestaciones y servicios del régimen obligatorio contemplado en la ley en comento.

No obstante, el servicio prestado por el ISSSTE a estados y municipios, estos han sido omisos al cubrir las aportaciones que les corresponde, pese a realizar el descuento correspondiente a sus trabajadores, en otras palabras, desvían los descuentos en materia de seguridad social.

Los adeudos que estados y municipios tienen con el Instituto, lo ha puesto en una complicada situación financiera.

Conforme al Informe Financiero y Actuarial aprobado por la H. Junta Directiva del ISSSTE, en su sesión ordinaria 1366, celebrada el 20 de junio del año 2019, estableció que: los adeudos con el ISSSTE que van de los 5.42 millones a los 91.05 millones se encuentran los estados de Campeche, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz, Coahuila, Oaxaca y Tabasco.

No obstante, que la Ley del ISSSTE contempla que las dependencias y entidades de carácter local deberán garantizar incondicionalmente el pago de las cuotas, aportaciones y la suficiencia presupuestal necesaria, en la práctica no se ha dotado de carácter coercitivo el cumplimiento de tales disposiciones.

Por ello, el objetivo de la presente iniciativa radica en modificar el artículo 204 de la Ley del ISSSTE a efecto de que sea obligatorio para el instituto presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el mes de enero de cada año, la solicitud de pago de los adeudos que en el año inmediato anterior tengan las entidades federativas o los municipios y sus entidades, y sus dependencias y entidades, ello con cargo a sus participaciones y transferencias federales que les correspondiera en ese ejercicio fiscal.

También se impone la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que una vez analizada la solicitud y, en caso de ser procedente, realice los pagos correspondientes, notificando a las entidades federativas, a los municipios o dependencias y entidades que por su cuenta realizaron o realizarán los mismos.

Asimismo, se pretende que las omisiones en presentar la solicitud o en realizar los pagos, sean sancionado conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con lo anterior, se evitará que el ISSSTE siga teniendo una complicada situación financiera, que los adeudos no sigan elevándose y que con su pago se pueda invertir en la infraestructura hospitalaria, así como en los recursos materiales y humanos.

Por otro lado también, se evitará que las entidades federativas o los municipios y sus dependencias y entidades sigan desviando estos recursos que cada quincena les descuentan a sus trabajadores y que no son enterados al instituto.

Por último, solicito a esta Presidencia, que la presente intervención sea insertada íntegramente en el Diario de los Debates correspondiente. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social con opinión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, a pesar de los esfuerzos institucionales en materia de seguridad pública, debemos reconocer que el problema no solamente persiste, sino que se incrementa y desde hace meses se ha convertido en el problema número uno para todos los ciudadanos.

Los altos índices de criminalidad que vemos reflejados en el informe del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se señala hasta noviembre, fueron asesinadas 32 mil 604 personas, noviembre del 2019, nos da cuenta de la alarma que genera esta realidad.

Podemos tomar de lo anterior en consideración que tanto homicidios como feminicidios suman 31 mil 688 muertes violentas y 916 feminicidios, donde el común denominador entre la comisión de delitos es el uso de armas de fuego, destacando que la mayoría son de uso exclusivo del Ejército.

Paradigmáticamente un estudio realizado por el Scenery of American Progress, asegura que 213 mil armas han sido transportadas desde Estados Unidos hacia nuestro territorio mexicano en los últimos años, y adicionalmente muestra que de las 106 mil armas de fuego recuperadas en investigaciones criminales en México entre 2011 y 2017, 70 por ciento han sido compradas originalmente en ese país.

Ante el escenario de violencia, las instituciones encargadas de seguridad pública en nuestro país han realizado fuertes decomisos de armas.

Por lo que toca a la Secretaría de la Defensa Nacional, durante el segundo trimestre del 2019 incautó un total de 30 mil 738.

Destacamos que en la Ciudad de México se han decomisado 10 mil 54 armas y en Michoacán 2 mil 571.

De manera análoga para el término de 2019, la Sedena informó que se destruyeron 19 mil 317 armas decomisadas en 28 entidades federativas del país, ya que el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos dispone la destrucción de armas de fuego decomisadas, exceptuando las de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que serán destinadas a dichas instituciones.

Por tal razón y ante el escenario de inseguridad, es posible aprovechar las armas decomisadas para destinarlas al fortalecimiento de la capacidad de las instituciones de seguridad pública local. Por lo que a nombre de mi compañero de bancada, el senador Samuel García Sepúlveda, presento la iniciativa que propone exceptuar de destrucción aquellas que fueren aseguradas por las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y los municipios para destinarlas a estos, ya que por decisión de la Sedena o a petición de las instancias locales, pueden precisamente fortalecer los cuerpos policiacos locales.

Además de lo anterior, la presente iniciativa propone la creación de un padrón nacional de estados y municipios aspirantes a la recuperación de armas de fuego, el cual será operado precisamente por la Secretaría de la Defensa Nacional y alimentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a efecto de contar con información que facilite la adjudicación de las armas decomisadas, dependiendo de la situación particular de cada caso.

En el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano nos hemos manifestado en favor de la seguridad de todas las mexicanas y mexicanos. Razón por la cual apoyamos el fortalecimiento de las corporaciones policiacas de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios encargadas de la seguridad pública de todos, ante la actual crisis de inseguridad que vive nuestro país y las entidades federativas.

Es pues contradictorio que por un lado se estén, por ministerio de ley, decomisando y destruyendo armas, y por otro lado, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, hay una gran cantidad de corporaciones policiacas municipales y de las entidades federativas que no tienen cubierto el total de armas necesarias para su operación.

Ese es el fondo de la propuesta, y es la modificación legal que permita que estas también puedan ser destinadas para fortalecer los cuerpos policiacos municipales y de las entidades federativas. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara... Perdón. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Carolina García Aguilar, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Carolina García Aguilar: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.

La diputada Carolina García Aguilar: Compañeras y compañeros legisladores, a nombre de mi compañero y coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, el diputado Jorge Argüelles, presento la iniciativa en materia de extorsión.

El Grupo Parlamentario de Encuentro Social hace un llamado a las bancadas de todos los partidos, para ser conscientes de lo que está pasando en nuestro México. Los empresarios, los pequeños y micro comerciantes enfrentan muchos retos para abrir y mantener un negocio, una actividad lícita que genera ingresos para ellos, y que además genera empleos de forma directa e indirecta.

Es cierto, todos debemos pagar contribuciones federales y locales por tener un negocio, sin embargo, existe en México un narco impuesto que está afectando a nuestro comercio. Las narco cuotas o denominado penalmente como extorsión, ya están cobrando vidas y el cierre de negocios en todo el territorio nacional.

Es cierto, esta actividad se ha incrementado porque la autoridad ya les está cerrando los flujos de dinero a los narcotraficantes y a otras células delictivas. Sin embargo, se aprovechan que el delito de extorsión no es considerado un delito grave y no amerita prisión preventiva, a pesar de que esta actividad está acabando con nuestras familias comerciantes.

Así es, el derecho de piso está cerrando negocios en todos lados y está cobrando vidas. Están quemando negocios y cobrando venganza cuando se les denuncia. Al parecer, el derecho de piso deja más dinero que cualquier otra actividad lícita, porque ante el miedo de las represalias nadie denuncia nunca.

Esto es un tema común, pasa en el estado de Morelos, el estado que representa el diputado Argüelles. Allá es conocido el derecho de cobro de piso a comerciantes y a restaurantes, en algunos casos para darles seguridad y en otros casos por no hacerles nada.

Los delincuentes se aprovechan del miedo al qué pasará. Con la tranquilidad de la gente no se juega. Como legisladores algo debemos hacer, y lo debemos hacer ya.

El modus operandi es fácil, llegar a pedir dinero en motos, con gente encapuchada y en algunos casos personas que tienen el cinismo de mostrar la cara. Lo hacen rápida y efectivamente, generando así recursos para estos delincuentes. Esta actividad, señoras y señores, sucede desde Baja California hasta Quintana Roo.

Las narco cuotas o derecho de piso también afecta a los transportistas en la movilidad de mercancías y de personas. Esto pasa en la gran mayoría de las rutas comerciales de nuestro país.  El derecho de piso también está vigente en las zonas turísticas de nuestro país y en algunos casos la tarifa de las narco cuotas es en dólares.

¿A qué grado de ausencia del Estado de derecho y cinismo se ha llegado para quitar el dinero a la gente que genera recursos para este país? Estamos a tiempo de hacer algo y hacerlo bien.

No podemos no omitir las cifras del delito de extorsión. Los delincuentes están abusando de los que se esmeran en trabajar por el bien de los demás, es por ello que en el Grupo Parlamentario de Encuentro Social nos pronunciamos y decimos hasta aquí.

Apoyemos a nuestra gente, a nuestros comerciantes, a nuestros transportistas y a las miles de familias que viven del comercio, porque es lo socialmente correcto, hagámoslo nosotros. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Zulma Espinoza Mata, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia. A lo largo de la historia de la humanidad el hombre se ha servido tradicionalmente de los animales para su beneficio, por ejemplo, para obtener alimento, pieles para cubrirse, protección, movilidad y ayuda en la realización de diversas labores.

Durante mucho tiempo no hubo quien cuestionara esta visión utilitarista de los animales y el sufrimiento de los mismos llegó a considerarse normal y hasta socialmente aceptable.

Afortunadamente la lucha por el reconocimiento de los animales como seres sintientes, que merecen ser tratados con respeto y dignidad, ha llevado a grandes avances en la materia, los cuales han sido fruto de la sensibilidad y un cambio del enfoque de la concepción de los animales y de nuestras obligaciones éticas frente a ellos.

Gracias a la investigación científica, la educación y al trabajo legislativo vivimos en una sociedad cada vez más empática y consciente de nuestro entorno natural y de su fauna, sobre todo cuando se trata de los animales que nos brindan su compañía para muchos de nosotros, más que animales de compañía son miembros de nuestra familia, por quien haríamos cualquier cosa para defenderlos.

En virtud de lo anterior, a la mayoría de los mexicanos nos causa una gran indignación darnos cuenta que se siguen presentando en el país numerosos casos de maltrato animal, tan crueles e inhumanos, como los que han estado circulando en medios y redes sociales en estos días.

Muestra de lo anterior es el caso de un sujeto que violó y golpeó brutalmente a una perra en el estado de México, con lo cual terminó por provocarle la muerte. Lo más alarmante de la situación es que no se trata de un hecho aislado, pues de acuerdo con el Inegi, México ocupa un vergonzoso tercer lugar en maltrato animal a nivel mundial.

Tan solo en la Ciudad de México se tuvieron registrados de mil 236 casos de maltrato animal, presentados en el periodo comprendido de enero a agosto de 2018, por lo que urge legislar estableciendo penas proporcionales a la magnitud de la problemática.

No cabe duda que el maltrato del hombre a los animales es un reflejo de las crueldades de las que este es capaz y del poco respeto por la vida que tiene líneas generales, incluso por aquellos que no pueden oponérsele o resistírsele.

A su vez, el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como colectividad.

De ahí que tanto por las implicaciones psicosociales que la violencia conlleva, así como en defensa de los más débiles, surge la necesidad de reforzar la legislación nacional en materia de maltrato animal, con el propósito de desincentivar estas prácticas a través de la imposición de penas privativas de libertad para quienes los cometen.

Conscientes de esta realidad, es que nuestra bancada presenta ante ustedes la iniciativa de ley que busca tipificar en el Código Penal federal el delito de maltrato animal, estableciendo que se le impondrán de 6 a 5 años de prisión y el equivalente de 200 a 2 mil días multa, al que realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo y que ponga en peligro la vida del animal.

Somos conscientes de que muchos estados ya han estado dando este paso en sus legislaciones, sin embargo, no son todos y no existen criterios unificados sobre las penas y las definiciones del delito, lo cual genera, en ciertas partes de la República, sea casi imposible de sancionar el maltrato y la crueldad contra los animales.

Del mismo modo, se pretende que estos delitos merezcan prisión preventiva oficiosa, de manera tal que quienes los cometen no tengan la posibilidad de salir bajo fianza. Se trata de mandar un mensaje muy claro de que nuestra sociedad no está dispuesta a seguir permitiendo los abusos en contra de seres que en muchos casos están indefensos frente a sus agresores.

En este sentido, se pretende generar las condiciones para que en cualquier punto del territorio nacional existan los mecanismos necesarios para la correcta persecución y sanción de la crueldad extrema hacia los animales.

Las virtudes de una legislación sobre el derecho animal responden, no solo a garantizar el bienestar de las especies que nos acompañan y que en muchos casos incluso comparten nuestras vidas, sino que además constituye un ejemplo a seguir para la educación de las generaciones futuras en valores trascendentes, como la compasión, la responsabilidad en el consumo y la protección del débil.

En virtud de lo anterior, a nombre del Partido Verde Ecologista de México esperamos encontrar aliados para legislar a favor de esta noble causa. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, por cinco minutos, el senador Antonio García Conejo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11, 12 y 13 de la Ley General de Turismo y suscrita por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD.

El senador Antonio García Conejo: Con su permiso, presidenta y demás integrantes de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.

El senador Antonio García Conejo: Queridos diputados, diputadas, senadoras, senadores, medios de comunicación y pueblo de México, es un gusto presentar a nombre del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y del de la voz, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11, 12 y 13 de la Ley General de Turismo, en materia de paridad entre géneros.

Como ustedes saben, el pasado 6 de junio de 2019, se publicó la reforma constitucional en materia de paridad de género, la cual tiene su origen en la reforma electoral del 2014, que estableció la paridad entre géneros como principio democrático.

Esta reforma, además de las disposiciones relativas a los procedimientos electorales, estableció que la paridad entre géneros debe regir de manera transversal todo el quehacer público de los tres Poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno. Por ello se estableció el principio de paridad entre géneros en los nombramientos de las personas titulares de la Secretaría del despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas, órganos autónomos y en los organismos que no se renuevan mediante procesos electorales. En suma, la reforma fue clara. En todos estos organismos se integran, y su designación habrá de realizarse de manera paritaria.

De esta forma, como presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, presento a esta asamblea una iniciativa que propone reformar los artículos 11, 12, y 13 de la Ley General de Turismo para establecer que, en la integración de la Comisión Ejecutiva de Turismo, así como en los consejos consultivos de turismo se garantice el principio de paridad entre géneros.

De esta forma, buscamos que la integración de la Comisión Ejecutiva de Turismo sea paritaria. Esta comisión ejecutiva, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley General de Turismo, es una comisión de carácter intersecretarial que tiene por objeto conocer, atender y resolver los asuntos en materia turística cuando intervengan dos o más dependencias o entidades de la administración pública federal, así como fungir como órgano de consulta para asuntos que la secretaría considere oportuno poner a su consideración.

Por su parte, de acuerdo al artículo 12 de la ley mencionada, el consejo consultivo de turismo es un órgano de consulta de la Secretaría de Turismo que formula estrategias y acciones de coordinación de las dependencias y entidades federales, a fin de lograr un desarrollo integral de la actividad turística nacional utilizando, entre otros mecanismos, los foros de consulta y memorias publicadas.

De esta forma, ambos organismos tienen funciones de coordinación y consulta muy relevantes en materia turística, y por ello consideramos que es relevante que en su integración siempre se garantice la presencia de mujeres por medio de un lenguaje incluyente que no deje duda de esta presencia.

De esta forma, la iniciativa toca dos temas importantísimos de la vida nacional. Por un lado el turismo que es uno de los pilares de desarrollo nacional, que representa el 8.7 por ciento del producto interno bruto, y por ello el gobierno debe implementar acciones específicas para impulsar el sector.

No debemos olvidar que en el 2019, de acuerdo con el barómetro de la Organización Mundial del Turismo, la OMT,  nuestro país cayó a la séptima posición en el ranking de turismo internacional, por debajo de Turquía.

Así también, por otro lado, se garantiza la paridad entre géneros, puede ayudar a renovar a estos organismos, incluyendo la perspectiva de las mujeres en las estrategias y opiniones que ambas instancias tienen por función y que buscan el desarrollo del turismo en México.

De esta forma, la paridad entre géneros no es un tema que deba postergarse más en todas las entidades que reciban dinero de las y los mexicanos, sin importar su tarea, sin importar si se encuentran a nivel federal, estatal o municipal.

Hasta el momento, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República ha presentado más de 15 iniciativas en materia de paridad entre géneros en diversos organismos con diferentes tareas de servicio a México.

Ahora, con esta iniciativa estoy convencido que vamos a fortalecer el Consejo Consultivo y a la Comisión Ejecutiva de Turismo, no solo porque sé que hay mujeres talentosas para llevar a cabo estas tareas, sino porque la paridad llegó para democratizar y quedarse en las diferentes instituciones y órganos de deliberación.

Vamos a seguir trabajando y acompañando los esfuerzos que desde diversos grupos parlamentarios se han realizado para que todos los organismos autónomos atiendan lo establecido del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por su atención, muchas gracias compañeras y compañeros.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias senador García Conejo. Se turna a la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Pasamos al apartado de presentación de puntos de acuerdo. Para ello tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de México a que mediante la Secretaría de Salud incluya en la Estrategia Nacional Juntos por la Paz, un programa de acción que tenga como finalidad la atención de la salud mental.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Con la venia de la Presidencia. El pasado 13 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, llegándose a afirmar que durante este año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. Esta conmemoración forma parte de los esfuerzos que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud para hacer conciencia de la importancia de este trastorno mental a nivel mundial, ya que se reconoce es una enfermedad frecuente en todo el mundo, calculándose que afecta a más de 300 millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud define a la salud mental como un estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a la comunidad.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no reciben tratamiento, entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta, pues a menudo las personas con depresión no son correctamente diagnosticadas, mientras que otras que en realidad no lo padecen, son erróneamente tratadas con antidepresivos.

El costo de la pérdida de productividad laboral debido a la depresión y la ansiedad es de 1.15 billones de dólares al año, lo que representa 150 dólares por habitante del mundo al año, generando pérdidas económicas a los gobiernos por ausentismo laboral y un mayor gasto de salud pública, aunado a la disminución de ingresos por recaudación de impuestos.

En México se registra una baja inversión en este tema, pues solo el 2 por ciento del presupuesto nacional en salud se destina a la atención de la salud mental, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda invertir entre 5 y 10 por ciento del Presupuesto.

La problemática se agudiza entre la población joven, quienes enfrentan niveles de prevalencia más altos de depresión y trastornos de ansiedad, señalando esto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que 29.9 por ciento de los habitantes mayores de 12 años, en México sufren algún nivel de depresión ocasional, mientras que 12.4 por ciento los experimenta de manera frecuente, además de que es una de las causas de las altas tasas de incidencia de suicidio registradas en personas jóvenes, 8 por cada 100 mil jóvenes.

En virtud de lo anterior, nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de julio del 20919 presentó la Estrategia Nacional para Combatir y Prevenir las Adicciones, mejor conocida como Estrategia Nacional Juntos por la Paz.

El presente exhorto tiene como finalidad solicitar respetuosamente al gobierno de México para que mediante la Secretaría de Salud federal se incluya como parte de la Estrategia Nacional Juntos por la Paz un programa de acción específico que tenga como finalidad la atención de la salud mental, incluyendo como prioridad la atención a la depresión y sus consecuencias en el desarrollo social y emocional de las personas.

Hace algunos días tuvimos un lamentable suceso en una institución educativa. Nuestra sociedad está lacerada, está lastimada, y tenemos que actuar en consecuencia.

Por ende, la depresión, al ser una enfermedad clínica severa como tal debe de ser atendida. Solicito el valioso respaldo de esta soberanía para que aprobemos el presente punto de acuerdo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, diputado Hernández. Se turna a la Segunda Comisión de trabajo.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Tiene ahora la palabra hasta por cinco minutos el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal la comparecencia ante el pleno de esta Comisión Permanente del secretario de Salud y del titular del Instituto de Salud para el Bienestar, suscrita por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias. Con su venia, presidenta. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Primero quiero aclarar que no se trata de la politización de un tema, como la mayoría de los legisladores de Morena y autoridades de salud del gobierno federal están diciendo.

Estamos hablando aquí de la salud de la población mexicana, de quienes se están viendo afectados en su salud porque desafortunadamente por la prisa por el cambio de nombre al Insabi y la desaparición del Seguro Popular, y de prestar gratuitamente los servicios de salud y de dar medicamentos, no previeron un tiempo de transición entre la eliminación del Seguro Popular y la entrada en vigor del Insabi.

Lo hemos estado denunciando desde la discusión de la reforma. En términos financieros es insostenible querer de un día a otro otorgar de forma gratuita a 70 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

No hay inversión en equipamiento ni en infraestructura, no hay personal, no hay medicamentos, no hay capacidad en los hospitales. En suma, no hay certidumbre alguna para las personas enfermas de atenderlas adecuadamente, y mucho menos con la calidad que se requiere.

Había una póliza con el Seguro Popular que permitía hacer judiciable el derecho a la salud y ahora no hay forma, porque se eliminaron las fórmulas de distribución de recursos, se eliminaron también las disposiciones respecto a cuáles tratamientos estaban cubiertos. En el Insabi pues las seguimos esperando.

Había el recurso, por ejemplo, para dar medicinas y atender los tratamientos más graves, los tratamientos más complejos y costosos con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, por ejemplo, para cubrir todos los tipos de cáncer infantil. Y de un plumazo se elimina en la reforma y se toman 40 mil millones de pesos, que no sabemos en dónde está ese dinero público, que quizás ni se ha utilizado. Mientras los mexicanos hoy en día no tienen dónde atenderse y mucho menos cómo pagar estas enfermedades.

Por ello, compañeras y compañeros, estamos en una crisis del sector salud. Estamos en una tragedia que está ocurriendo, porque no es cierto que se les dé de forma gratuita el acceso a los servicios de salud, porque no hay dónde poner una queja, porque simplemente no se planeó adecuadamente la instrumentación del Insabi.

El director del Insabi, Juan Ferrer, sólo repite una y otra vez lo que dice la reforma a la Ley General de Salud. Menciona algunos artículos, como si con la disposición jurídica se resolviera un problema que es operativo, que demanda coordinación interinstitucional e intergubernamental como una eficacia para la nación.

Incluso pues no es menor que varios gobernadores no han querido firmar el convenio de adhesión al Insabi. Y ayer en la reunión que tuvimos con la titular, ahora ya del SAT, la maestra Buenrostro, nos mencionaba que al final del día pues van a seguir operando en aquellos estados que no quieran adherirse al convenio, pues van a seguir trabajando como hasta el momento han trabajado, en el esquema del Seguro Popular.

Por ello, compañeras y compañeros, la razón de este punto de acuerdo es que queremos que venga el director del Insabi, Juan Ferrer, y el secretario de Salud, el doctor José Carlos Alcocer Varela, que vengan y que nos expliquen qué es lo que está sucediendo en este momento con la población que requiere urgentemente los servicios de salud. Que expliquen si va a haber o no certidumbre respecto a la prestación gratuita de los servicios de salud, de los medicamentos y demás insumos asociados a la salud de los mexicanos.

Si les interesa en verdad la salud de la población, les solicito encarecidamente, compañeras y compañeros, votar a favor de este punto de acuerdo por el bien de las y de los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Entiendo, señor diputado, que solicitó esta proposición con punto de acuerdo que se le dé tratamiento de urgente resolución. En términos del artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

El secretario diputado Enrique Ochoa Reza: Sí, presidenta. En votación económica, se consulta con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).  Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias. En consecuencia, no se considera de urgente resolución y se turna a la Segunda Comisión de Trabajo.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Tiene ahora la palabra hasta por cinco minutos, la diputada María Sara Rocha Medina, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a diseñar programas de atención incluyente y con perspectiva de género para el sector pesquero durante la veda del mero. Suscito por las diputadas María Ester Alonzo Morales y Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina: Gracias, diputada presidenta. Con su permiso, me permito presentar a nombre de la diputada Ester Alonzo Morales y de la diputada Dulce María Sauri Riancho, una propuesta de punto de acuerdo para impulsar programas de pesca con perspectiva de género y proponer que se implemente un programa especial denominado Sembrando Vidas en el Mar.

La pesquería del mero representa la columna vertebral de la actividad pesquera en el estado de Yucatán. Es el principal generador de economía. En 35 municipios, de los cuales 15 son localidades costeras y 10 de influencia pesquera, el mero es un recurso pesquero de gran importancia para nuestro país, que se extrae principalmente en la plataforma de la península de Yucatán, se capta con fines de consumo local y de producción industrial.

Ha sido de gran relevancia social, coadyuvante al desarrollo regional, a la economía familiar, como fuente de trabajo de un número importante de personas del sector pesquero por varias décadas.

Esta pesquería representa la única fuente de ingreso de muchas familias que dependen de la actividad pesquera. Durante la veda del mero, la restricción de captura de la especie deja inoperante a la mayoría de los pescadores de la flora ribereña y mayor paraliza su procesamiento de los centros de acopio y plantas industriales que se encuentran en la localidad de la costera de Yucatán, dejando sin empleo durante los meses de febrero, marzo, a más de mil mujeres jefas de familia y, sobre todo, a los padres de familia pesqueros que dependen únicamente, única y exclusivamente de esta actividad para sostener a sus familias.

Estas mujeres y hombres presentan serias condiciones de vulnerabilidad social, se encuentran en pobreza, en desigualdad, sobre todo, salud precaria y muchas fueron víctimas de violencia en todas sus expresiones y con lo único que cuentan es con un trabajo para sacar adelante a sus hijos y que es la pesca.

Puedo decir con seguridad que en el Partido Revolucionario Institucional, en esta legislatura de la paridad de género estamos comprometidas con el empoderamiento de las jefas de familia, porque sabemos que si las mujeres progresan y se estabilizan económicamente esto tiene repercusión positiva a todos los miembros y a todo el entorno que nos rodea.

Apoyemos, les suplico, este punto de acuerdo. Por todo lo anterior, se propone:

Primero. Exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a implementar un esquema de atención incluyente y con perspectiva de género para el sector pesquero durante la veda del mero, que otorga becas económicas de capacitación para fortalecimiento y los conocimientos y las habilidades de las mujeres y hombres productoras del mar.

Segundo. Exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que tome el ejemplo, ya que está de moda el programa Sembrando Vida, el cual tiene como objetivo contribuir al bienestar social de las y los sujetos agrarios en sus localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el impulso rural integral. Desarrolle un programa denominado Sembrando Vida en el Mar.  Se escucha muy bonito. Les pido que nos apoyen para que se implemente.

Que tenga como objetivo promover la participación efectiva de los productores y productoras del mar en todas aquellas entidades sujetas a veda de especies marinas. Es cuanto, diputada presidenta. Y les pido que nos ayuden para que estas familias no se queden en estos meses sin un solo recurso. Muchas gracias.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, diputada Rocha. Fue solicitado de urgente resolución, en términos del artículo 59 del Reglamento. Le pedimos también a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución el punto mencionado.

El secretario diputado Enrique Ochoa Reza: Con gusto, presidenta. En votación económica se consulta, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor. Hay duda, ¿no? ¿Repetimos la votación? ¿Son dos terceras? ¿Las contamos? Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: En consecuencia, no se considera de urgente resolución. Se turna a la Segunda Comisión de Trabajo.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Tiene ahora la palabra, también hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Favela Peñuñuri, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir a través de medios de comunicación, las acciones que coadyuven a la cultura de paz y legalidad; a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a encabezar y coordinar los trabajos en seguridad preventiva para dar mayores resultados que logren disminuir delitos; y a las secretarías de Seguridad de las entidades federativas, a reforzar el canje de armas y, en aquellos estados donde se ejecute el operativo mochila, éste se realice junto a los comités de padres de familia y criminólogos, suscrita por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Con su permiso, presidenta.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante, por favor.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Senadores, senadoras, diputadas y diputados de esta Comisión Permanente, a nombre de la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, subo a esta tribuna para presentar el punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Gobernación, a difundir por medios de comunicación las acciones que contribuyan en la cultura de paz y legalidad; a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a coordinar los trabajos en seguridad preventiva para dar mayores resultados que disminuyan los delitos, y a las secretarías de Seguridad locales, a reforzar el canje de armas y en los estados donde se ejecute el operativo mochila, realizarlo junto a los comités de padres de familia y criminólogos.

La violencia, entendida como acto cotidiano que forma la costumbre negativa en el pensamiento de todos, daña a la sociedad en el colectivo y, en ese sentido, son impensables los niveles de violencia que se suscitan en diferentes puntos del país. Más aún, así conllevan la afectación de los infantes que cursan la educación básica, tal y como sucedió hace algunos días en una escuela de Torreón, Coahuila.

Ello compromete al Estado mexicano, entendido en sus tres niveles de gobierno y poderes, y a la aplicación efectiva de políticas públicas que contengan los actos ilícitos y prevengan este tipo de hechos.

Las razones que llevaron al fatal resultado estarán sujetas a la investigación y a la correcta aplicación del derecho, pero ello no otorga tranquilidad al colectivo quien está opinando, señalando y comenzando a tomar acciones en torno a la emergencia.

Diversas estadísticas señalan que aumenta la depresión en menores de edad y aumenta la tasas de suicidio infantil y juvenil, mucho debido a una sobreestimulación de objetos materiales, pero privados de cariño de familia, de juegos creativos, interacción social, de una nutrición equilibrada y un sueño adecuado.

En las acertadas palabras de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, todos somos responsables y debemos tener la mochila segura desde casa. Dijo ella: Lamento mucho que perdieran la vida inocentes en una escuela de Torreón. Condenar el hecho es importante, solidarizarse con los deudos y amigos aún más, pero evitar que se repita es un apremio.

Mamás, papás, tíos, abuelos y todos aquellos responsables de un menor, por favor no den por hecho que sus hijos son incapaces de hacer tal o cual cosa –todo es posible–. Son muchas las influencias, mucha la curiosidad de un niño, de un joven. Supervisen, constaten, revisen, pero sobre todo dialoguen con ellos y compréndanlos. Hagan todo por ellos. La seguridad comienza en casa.

En la medida que les corresponde a todas las instituciones de México, se deben generar sinergias que permitan que no suceda otro trágico evento como el de Torreón. Es menester y urgente que toda esa descomposición y descomunicación que no fue atendida por las anteriores administraciones se detenga.

Fortalecer la paz, el bien común, la justicia y recuperar el tejido social es prioridad de la Secretaría de Gobernación, por lo que debe de existir una comunicación efectiva traducida en política pública que incida en la sique ciudadana con el uso de televisión, radio e Internet para llegar a la mayor población.

Así también en un clima de violencia en zonas urbanas y rurales, urge que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coordine los esfuerzos de la federación y entidades federativas que tengan como finalidad contener y disminuir la comisión de diversos delitos, sobre todo los que atentan contra la vida y la libertad sexual de las personas.

Por lo anteriormente expuesto, y en miras de salvaguardar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes del país, someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo para que se turne a comisión.

Por su atención, y en miras de lograr la paz para todas las familias mexicanas, es cuanto, señora presidenta.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias diputado Favela. Se turna a la Segunda Comisión.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, el senador Juan Manuel Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a iniciar de manera inmediata las tareas de demolición y construcción del Hospital General Regional número 25, Zaragoza.

El senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Gracias, presidenta.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Adelante.

El senador Juan Manuel Zepeda Hernández: Compañeras legisladoras, compañeros legisladores. Como bien lo leía la presidenta, hoy estoy presentando un punto de acuerdo, nuevamente sobre el tema de salud.

Hace ya más de dos años, casi ya vamos para dos años y medio que ocurrieron los lamentables sismos del 7 y 19 de septiembre del año 2017, que dejaron un saldo rojo en todo nuestro país. Evidentemente personas fallecidas, complejos habitacionales derrumbados, carreteras o autopistas, escuelas, pero también hospitales que cayeron ante la fuerza de la naturaleza.

Uno de ellos es el Hospital General Regional número 25, Zaragoza, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta clínica 25 se ubica en los límites de Nezahualcóyotl con la alcaldía de Iztapalapa. Se calcula que atendía a más de 200 mil derechohabientes al mes, evidentemente con consultas, con cirugías, con atenciones, con urgencias, etcétera.

El sismo fue en el 2017, es un caso paradigmático porque recientemente se había construido el área de urgencias y todavía duró un año más atendiendo esta área hasta que los peritajes determinaron un daño estructural y evidentemente ya no se podía realizar el servicio médico, de atención, etcétera, se clausuró.

El pasado noviembre se declaró por parte ya del nuevo director del IMSS, que se había declarada desierta la licitación para la demolición y reconstrucción de esta clínica 25, es decir, dos años y medio, casi, y esa está parada. La opción que se encontró fue canalizar a otras clínicas a los derechohabientes, a los de Neza, del municipio donde nací, donde vivo, los canalizaron a una clínica del IMSS en Texcoco, para quienes conocemos la zona, aquí está la senadora Martha Guerrero, sabe que un traslado de Nezahualcóyotl a esta clínica les puede llevar hasta dos horas. ¿Y si es urgencia? Evidentemente dos horas es la diferencia entre la vida o la muerte.

Pero no solamente es la distancia, es el hacinamiento que se ha generado en este hospital de Texcoco por la cantidad de derechohabientes que están llegando con la falta evidentemente de espacio, de profesionistas, doctores, enfermeras, especialistas, medicamento.

Por eso el día de hoy estoy, pues proponiendo este punto de acuerdo para urgir al titular del IMSS a que inicien los trabajos de demolición de la clínica, pero también que se licite de manera pública, transparente, el proceso de la reconstrucción.

Esto, sé que evidentemente hoy en un clima nacional donde está contaminado por la discusión del Insabi, pues seguramente pensarán que es nuevamente atacar al proyecto de la 4 T, pero no es eso. Hoy tenemos que poner este tema prioritario para quienes viven en toda la zona oriente, los municipios de Nezahualcóyotl, los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco o las alcaldías de Iztapalapa, de Iztacalco, Venustiano Carranza.

Fíjense, el calendario que más o menos se calcula para esta reconstrucción. Ya llevamos dos años y medio sin que se avance.

Se calcula que la demolición va a llevar de seis a ocho meses. Ya eso supera los tres años. Y la reconstrucción, después de seis meses de licitación, va a llevar casi dos años. Estamos diciendo entonces que estos habitantes de la zona oriente estarán careciendo de estas clínicas por casi cinco o seis años.

Por eso el punto de acuerdo que hoy presentamos, y urgir a la autoridad federal a la reconstrucción de la Clínica 25. Es cuanto, presidenta, gracias.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, senador Zepeda. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Tiene ahora la palabra la diputada Carolina García Aguilar, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco y al municipio de Guadalajara a diseñar e implementar programas que tomen en cuenta la dinámica particular del trabajo en el espacio público en sus diferentes formas y condiciones legales, suscrito por la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Carolina García Aguilar: Con su venia, presidenta. Honorable asamblea, presento a nombre de la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, la proposición con punto de acuerdo a fin de que se exhorte a los gobiernos del estado de Jalisco y del municipio de Guadalajara a que se diseñen e implementen programas que tomen en cuenta la dinámica particular del trabajo en el espacio público en sus diferentes formas y condiciones legales, y cesen las acciones de abuso y violencia de las autoridades en contra de los trabajadores de este sector.

Uno de los temas que ha estado en la discusión pública en estos días es en contra del abuso de autoridades de la alcaldía de Guadalajara de la que todos fuimos testigos y de la falta de sensibilidad de estas autoridades ante una actividad laboral, artística gratuita desarrollada en un espacio público.

Guadalajara tiene una valiosa tradición en el arte, en la cultura, en las tradiciones y en sus riquezas que se manifiestan muchas de ellas en el espacio público, y eso ha dado la pauta para llevar estas actividades a las calles y que la población tenga acceso gratuito a este tipo de entretenimiento que contribuye a una cultura de paz y a aprendizaje.

Además, es un hecho que por la falta de espacios y de oportunidades laborales formales para desarrollarse y para obtener los recursos necesarios que les permitan pagar sus gastos y contribuir con la economía familiar, la gente opta por el trabajo en la calle para poder vivir.

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social nos manifestamos en contra de cualquier acto o abuso de autoridad que censure o reprima los hechos que afectan a la población que se ve en la necesidad de ganarse la vida de manera honrada trabajando en el espacio público.

Si uno de los principales compromisos de cualquier gobierno es promover e impulsar el crecimiento económico sostenido que garantice la creación de empleos de calidad y bien remunerados, han quedado en deuda con la sociedad. La generación de plazas laborales no ha sido suficiente, y las creadas son de niveles salariales bajos.

La situación de desempleo que predomina en Jalisco y en otras entidades del país, así como el hecho de abuso de autoridades sucedido en Guadalajara se replica en diversas ciudades del país, y contra toda aquella persona que tiene que salir a la calle a ganarse el sustento de su casa, sin tener derecho a la seguridad social, a créditos de vivienda, a un historial crediticio y otras garantías y obligaciones sociales, seguirá ocurriendo. Por lo que es momento de trabajar para solucionar esta problemática y crear el círculo virtuoso que se necesita entre todos los que participan de alguna forma en el sistema productivo de México. Por lo tanto, no podemos ser ajenos a esta problemática.

El fenómeno del trabajo en el espacio público se ha convertido en una práctica cotidiana en la vida económica y social local, regional, nacional e internacional. Por lo que tenemos que trabajar hacia el sentido de la inclusión a la formalidad, para evitar hechos violentos, delincuencia, beneficios políticos y fuga de importantes recursos, que bien podrían servir para el desarrollo del país y sus localidades. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar cuenta con los cambios de integrantes de la Segunda Comisión de Trabajo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Le doy lectura.

Por instrucciones del senador Ricardo Morenal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, me permito solicitarle el siguiente movimiento de integrantes en la Segunda Comisión.

La senadora Mónica Fernández Balboa causa baja como integrante de la Segunda Comisión, y la senadora Martha Guerrero Sánchez causa alta como integrante de la Segunda Comisión. Sin más, quedo de usted, atentamente Gilberto Francisco Encinas Espejel.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueban los cambios a la Segunda Comisión.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Consulto a los legisladores si se aprueban los cambios antes mencionados. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar lectura al acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la presentación del informe de labores 2019, de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le doy lectura al acuerdo.

Primero. Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo noveno del Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 15 y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos  Humanos, la presentación del informe anual de actividades correspondientes a 2019 de dicho órgano constitucional autónomo, por parte de su presidenta, la maestra María del Rosario Piedra Ibarra, se llevará a cabo en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión correspondiente al miércoles 22 de enero de 2020, a las 11 horas.

Segundo. El formato que regulará la presentación del informe referido en el resolutivo anterior es el siguiente.

Primero. La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará el informe anual de labores 2019, para ello tendrá una intervención de hasta 30 minutos.

Segundo. Se dará paso a una ronda de intervenciones por parte de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión Permanente, en orden creciente, hasta por 10 minutos cada una.

Tercero. Concluidas las intervenciones anteriores, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hará una intervención final hasta por 10 minutos.

Cuarto. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dará cuenta de la recepción del informe y dictará su turno a las Cámaras del Congreso.

Quinto y último. La Presidencia de la Mesa Directiva, en representación de la Comisión Permanente, dirigirá un mensaje final.

Tercero. En ningún caso se autorizarán intervenciones distintas a las anunciadas en el presente acuerdo, y

Cuarto. Las situaciones no previstas en el presente acuerdo serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Transitorios.

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el pleno de la Comisión Permanente.

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a los 15 días del mes de enero de 2020. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se solicita a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a los hechos sucedidos en Torreón, Coahuila, el pasado 10 de enero.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión lamenta profundamente el fallecimiento del alumno y la maestra del Colegio Cervantes, así como las lesiones a estudiantes de este plantel, producto del tiroteo ocurrido el día 10 de enero de 2020 en Torreón, Coahuila.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades federales y locales a redoblar esfuerzos y a trabajar conjuntamente con la sociedad, para lograr entornos armónicos y libres de violencia, que permitan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Fomentar la convivencia, la solidaridad y la tolerancia.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades competentes a revisar y analizar desde un enfoque multifactorial e interinstitucional las causas de estos trágicos acontecimientos, así como la problemática de tráfico ilegal de armas.

Cuarto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Senadores, para que valoren la creación de un grupo de trabajo bicameral encargado de analizar las minutas e iniciativas pendientes de dictamen en favor de protección, atención integral, salud mental y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y a definir una agenda legislativa prioritaria para el siguiente periodo de sesiones ordinarias.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente a los 15 días del mes de enero de 2020.

Firma la Mesa Directiva. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Antes de someter a votación el acuerdo, el diputado Muñoz Ledo ha pedido el uso de la palabra. Adelante, diputado.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: Pedir un minuto de silencio por la muerte de la maestra María Asaff Medina, que tuvo una actitud que los medios caracterizan como heroica, en la defensa de la vida de otros estudiantes.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Sí, también creo que valdría la pena hacer el minuto de silencio en memoria y también por los niños que fueron heridos.

(Minuto de silencio)

El diputado Porfirio Muñoz Ledo: ... a la presidenta de esta asamblea, que me ha concedido un minuto o dos, es como una reserva, digamos.

Creo que hay dos cosas que hay que plantear, hay aquí un tema familiar y de tejido social. Un periódico, y lo voy a mencionar cuál porque no le estoy haciendo propaganda. Veo El Reforma de hoy, debe ser leído, porque hay la descripción macabra de una familia que yo llamaría poco pedante dostoyevskiana, dramático, metidos en el tráfico de drogas, ¿sí?, el niño puede haber visto varios escenarios eventualmente.

Entonces, si es de los elementos que hay, aquí se necesita una investigación de seguridad nacional. Está probado, supongo que no lo dijo el periódico por adivinanza, o tiene elementos para decirlo.

Segundo. Hay un problema de debilidad del sistema educativo. Porque miren, este niño seguramente no se volvió de un día a otro. Ese es un niño típico para la educación especial.

Yo maestro, veo que el niño tiene problemas muy graves de comportamiento y de conducta, lo mando a la clínica por su conducta y lo paso a la de la educación especial. Ahora, educación especial ya no está en escuelas separadas, en su mayor parte está inserto en planteles ordinarios, pero hay que buscar en dónde.

Tercero. Y lo voy a decir con todas sus palabras, ya lo mencioné. Es dramático, dramática la falta de servicios psiquiátricos en el país. Ni siquiera el IMSS los tiene, los tiene que subrogar. Entonces el país, que lo llamaré un país con problemas psicóticos, requiere de esto. Incluso he dialogado con jefes del Servicio Médico aquí para que también nosotros tengamos psiquiatría, porque estamos a veces desesperados.

Tal vez si la tuviéramos, no habría pleitos en la Cámara, seríamos muy bondadosos los unos con los otros para cumplir con la ley que dice trato respetuoso, cordial, amistoso. Podríamos cumplir con todo ello, ¿no, Tonatiuh?

Bueno, entonces, por último, el tema de Torreón. Voy a decir algo que espero que estén de acuerdo, compañeros de Coahuila y de Durango. Hay siete laguneros. Se ha debilitado, sobre todo recientemente, acabo de estar en La Laguna, primero en Durango, luego en ciudad Gómez Palacio y luego en Torreón, y noté que hay una disminución enorme de servicios públicos del estado.

Hay un debilitamiento del sistema educativo y carencia prácticamente de policías. No culpo a los gobiernos de los estados, pero se están vacunando contra un hecho que para mí es inevitable... La creación del estado 33, el estado de La Laguna. No podemos ir arrastrando las divisiones territoriales que ya tienen mucho tiempo y ni siquiera han sido buenas. Tenemos que regionalizar de otra manera el país.

Y bueno –volveré a hablar–, ahora se me ha ocurrido, lo platicaba con Karla, que también debe haber un nuevo estado en el sur del estado de México, porque Toluca está mucho más lejos de lo que se cree, cultural y políticamente.

Yo he propuesto desde hace tiempo que Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl, que es una conurbación más grande que la Ciudad de México, entonces habríamos tres del mismo pelo, una de siete, una de ocho y una de... y medio, que es la nuestra.

No hay que tenerle miedo. ¿Quién hizo los estados? ¿Cuáles creó Juárez? ¿Cuándo se creó Quintana Roo? En el 74 Baja California Sur, antes Baja California y antes Colima. Tenemos que tener imaginación. No son actos políticos necesariamente, son reconocimiento a las necesidades.

Ya el artículo 22 de la Constitución, con motivo de la creación de la Ciudad de México, prevé –y fuimos muy claros en eso– la posibilidad de recomponer el mapa geográfico del país.

Yo quisiera pedirles una reflexión sobre esto –seguramente lo han pensado– y que seamos un poquito más audaces, porque esta Legislatura tiene mucha capacidad de hacer cosas. Es todo lo que quiero decir.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. Consulte la secretaría en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría dar lectura al acuerdo de la Mesa Directiva por el que se propone al pleno de la Comisión Permanente pronunciarse por las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Punto de acuerdo único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión observa con preocupación las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, toda vez que pueden ser contrarias a la autonomía de esa casa de estudios conforme a lo dispuesto en la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se reconoce la garantía de la universidades autónomas para gobernarse a sí mismas, atender las funciones de docencia, investigación, difusión y vinculación, así como administrar su patrimonio.

Los integrantes de la Comisión Permanente considerando que para la construcción de las leyes debe haber diálogo inclusivo y abierto con las partes interesadas y la sociedad en general, por lo que exhortamos a que se busquen y concreten soluciones innovadoras, eficientes y con perspectiva de derechos humanos a los problemas que enfrentan las universidades públicas del país, para garantizar que la docencia, la investigación y la difusión de la cultura esté al alcance de los universitarios con equidad, pertinencia y sostenibilidad.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia porque los actores de la sociedad nayarita inicien y establezcan mecanismos de diálogo e interlocución para que las adecuaciones normativas no solo sean legales, sino cuenten con legitimidad, que sean producto del encuentro público de todos a quienes interesa la educación superior, esto es de autoridades, docentes, estudiantes y de la sociedad en general.

Con independencia de lo que resuelvan los jueces en su momento, manifestamos nuestro respeto a los instrumentos legales que la comunidad universitaria de la UAN decida interponer en defensa de su autonomía.

Los integrantes de la Comisión Permanente están comprometidos con la defensa de la autonomía universitaria, así como los ideales, valores y objetivos de mejora de la educación superior, por lo que hacemos un llamado al gobernador constitucional y al Congreso del estado de Nayarit a fortalecer la garantía de autonomía universitaria prevista en el artículo 3o. de la Constitución federal y del artículo 136 de la Constitución de Nayarit.

Dado en el Pleno de la Comisión Permanente a los 15 días del mes de enero de 2020.

Suscribe, la Mesa Directiva. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Consulto, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado, comuníquese.

Se informa a la asamblea que en relación con la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del PRI, se corrige el turno a la Tercera Comisión de Trabajo.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (15:14 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 22 de enero de 2020, a las 11 horas. Muchas gracias.

---o0o---