Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Comparecencia de la secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero
ante las Comisiones Unidas de Unidas de Gobernación y Población, y de
Asuntos Migratorios, realizada el jueves 15 de octubre de 2020

Apertura de la reunión

Lectura a las medidas de prevención

Orden del día

Intervención de la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población

Intervención de la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios

Acuerdo, con formato de comparecencia

Análisis del Segundo Informe de Gobierno, comparecencia de la secretaria de Gobernación

Protesta de la funcionaria

Presentación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

Primera ronda, de preguntas y respuesta

Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Morena

Adriana Dávila Fernández, PAN

Cruz Juvenal Roa Sánchez, PRI

Gerardo Fernández Noroña, PT

Carmen Julia Prudencio González, MC

Fernando Luis Manzanilla Prieto, PES

María Guadalupe Almaguer Pardo, PRD

Marco Antonio Gómez Alcantar, PVEM

Respuesta de la secretaria

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Lilia Villafuerte Zavala, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

María Guadalupe Almaguer Pardo, PRD, repuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Héctor René Cruz Aparicio, PES, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

María Libier González Anaya, MC, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Claudia Angélica Domínguez, PT, respuesta de la secretaria, réplica de Eraclio Rodríguez Gómez

Hortensia Noroña Quezada, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de Norma Guel Saldívar.

Fernando torres Graciano, PAN, repuesta de la secretaria, réplica de Éctor Jaime Ramírez Barba

Oscar Rafael Novella Macías, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de Ulises García Soto

Receso

Reanudación

Zulma Espinoza Mata, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

María Guadalupe Almaguer Pardo, PRD, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Fernando Luis Manzanilla Prieto, PES, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Martha Tagle Martínez, MC, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

José Ángel Pérez Hernández, PT, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

María Lucero Saldaña Pérez, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Dulce Alejandra García Morlan, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de María Eugenia Leticia Espinosa Rivas

Araceli Ocampo Manzanares, Morena, Respuesta de la secretaria, réplica de María Beatriz López Chávez

Intervención de la presidenta Dulce María Sauri Riancho

Clausura


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Se informa que existe el quórum de la Comisión de Asuntos Migratorios, así como de la Comisión de Gobernación y Población, por lo tanto, hay quórum en ambas comisiones, presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo (11:03 horas): Gracias, diputada. En consecuencia, siendo las 11 con 3 minutos damos inicio a esta reunión de comisiones unidas.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Como es de su conocimiento, nos encontramos en medio de una contingencia sanitaria, por lo que rogamos a las personas presentes observar el protocolo de medidas de prevención correspondientes para evitar el contagio del virus Covid 19, principalmente en lo relativo a guardar una sana distancia y evitar aglomeraciones.

En este sentido, consideramos oportuno recordar las medidas sanitarias y de seguridad que debemos guardar para evitar la propagación del virus Covid 19. Por lo que le pediría a la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios dar lectura de las mismas.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura a las medidas de seguridad sanitarias:

1. Es necesario identificar las rutas de evacuación;

2. En caso de contingencia sigan las indicaciones del personal brigadista, quienes les indicarán las rutas de evacuación y zonas de menor riesgo;

3. Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19, se recomienda lo siguiente:

a) Utilizar en todo momento su cubrebocas;

b) Respetar la sana distancia, evitando aglomeraciones de personas, así como la presencia de personal que no cumpla con una función indispensable, especialmente asesoras, asesores y personal técnico de apoyo, a quienes invitamos atentamente a dar seguimiento a esta reunión mediante las plataformas de comunicación de la Cámara de Diputados;

c) Que al toser o estornudar, utilicen el estornudo de etiqueta que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo;

d) Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Utilizar los contenedores de base de alcohol en gel.

e) No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, y no saludar de mano o beso;

f) En caso de síntomas de fiebre mayor a 38 grados centígrados acudir al servicio médico. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada. Para procurar el ágil y seguro desarrollo de esta comparecencia, atentamente les recomendamos que únicamente permanezcan presentes el número de integrantes de cada comisión que sea necesario.

Por tratarse de una comparecencia, durante esta reunión no se desahogarán mociones de verificación de quórum.

Ruego a la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios dar cuenta del orden del día de nuestra reunión e inmediatamente ponerlo a consideración de estas comisiones unidas.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Sí, presidenta.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Comparecencia de la secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero, conforme al formato dispuesto en el resolutivo segundo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República;

3. Clausura.

En votación económica pongo a consideración de la asamblea si es de aprobarse el orden del día.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputado Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Inaudible, habla fuera de micrófono... quisiera proponer que se le diera mínimo media hora de su intervención. Me parece que con los asuntos que trae, es muy importante. Y de la misma manera, quisiera pedir que los posicionamientos pudieran ser de cinco minutos. Yo creo que sería prudente y adecuado que así fuera, pero hago esta propuesta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Noroña. Seremos muy flexibles en la realización de la comparecencia de la secretaria, toda vez que tenemos que platicar sobre los temas de política interior de este país. Muchísimas gracias.

Adelante, diputada Julieta.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: De nueva cuenta, pongo en votación económica a consideración de la asamblea si es de aprobarse el orden del día. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Aprobado el orden del día. En consecuencia, se designa a las diputadas y diputados. Diputada María Libier González Anaya, diputado Gerardo Fernández Noroña, diputado Sebastián Aguilera Brenes, para que acompañen a su ingreso a la ciudadana secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Vamos a seguir con nuestro orden del día. Ministra Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, nos reunimos hoy, 15 de octubre de 2020, a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establecen dos principios fundamentales del Estado mexicano: Primero, la rendición de cuentas, como elemento que mantiene vigente la máxima de mandar obedeciendo, dando sentido al mandato popular y a la voluntad soberana del pueblo de darse un gobierno y exigirle resultados. Y el equilibrio entre Poderes fundado por igual en una comunicación armónica y respetuosa entre la administración y la legislatura y en un sistema de pesos y contrapesos, que nos hacen corresponsables en el ejercicio del gobierno.

Evaluar es la parte fundamental del servicio público y de rendir cuentas en su justo correlativo. Estas obligaciones se verán satisfechas de manera muy clara hoy, pero forman parte de un proceso mucho más amplio, continuo y permanente de entrega de resultados, que permite confirmar o ajustar el rumbo.

Es por eso que es muy grato darle la bienvenida a esta, la Casa del Pueblo. Tenga la seguridad de que acude en un ambiente colaborativo y propicio para el diálogo y en el que, si bien seguramente escuchará algunos cuestionamientos duros, no dejarán por ello de ser honestos y respetuosos. Nuestra investidura así lo exige.

Sé que tiene presente también que hoy la apertura a la sociedad forma parte de la esencia de esta Cámara y que, por tanto, no comparece ante dos comisiones, sino ante el pueblo de México, que goza de un renovado interés en los asuntos públicos.

El ejercicio al que estamos dando apertura da muestra de fortaleza institucional, pues a pesar de la adversa, inédita situación que atraviesa el mundo, juzgamos importante reunirnos para escuchar de una de las dependencias el diagnóstico, retos y resultados obtenidos a lo largo de un año.

Consideramos indispensable ahondar en el conocimiento del Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que por su conducto le fue entregado a esta Cámara a la apertura de este periodo de sesiones.

Consideramos también de la más alta trascendencia que escuche usted a la más representativa muestra de la pluralidad nacional.

El proceso de análisis que nos reúne constituye una de las facultades constitucionales más importantes del Poder Legislativo. A través del diálogo y el intercambio de puntos de vista contribuimos al fortalecimiento de la política interior del país y asumimos un papel de corresponsabilidad con el desempeño de los más altos representantes del Estado mexicano. Por estas razones, celebro que podamos dialogar hoy con usted.

Estoy convencida que este ejercicio será de gran utilidad para México y le ayudará a usted y a su equipo que la rodea, a ser mejores elementos de juicio en la toma de decisiones.

En lo personal, soy consciente de la tarea que le ha sido encomendada y que no es nada fácil, mucho menos en el contexto al que nos ha empujado la crisis sanitaria y económica, que todos estamos procurando remontar.

2020 ha sido un año difícil para el mundo y México no ha sido la excepción. De ahí la importancia de un diálogo franco, que nos permite evaluar los retos que enfrentamos, pero también los resultados que hasta hoy se han obtenido. Sea usted bienvenida, señora secretaria, con su equipo de trabajo.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Le cedo la palabra a la diputada Julieta Vences.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, diputada presidenta. Doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sea usted bienvenida a este Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde la lucha por la democratización de México es tarea de todas y de todos.

Asimismo, considero que la justicia con dignidad social solo se construye con congruencia y con compromiso con el pueblo de México, que es finalmente a quien representamos en esta Cámara.

Sin duda esta debe ser una máxima a la cual debemos ceñirnos como funcionarias y funcionarios públicos y por la cual vale la pena ser parte de esta etapa de regeneración nacional.

Hoy, desde este recinto legislativo, debemos hacer un análisis serio de las políticas púbicas implementadas en el transcurso de esta administración y, muy en particular, de los resultados obtenidos en el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos.

En los últimos dos años, los flujos migratorios han tomado gran relevancia a nivel regional, ya que por nuestra situación geográfica estamos dentro del primer corredor migratorio del mundo. Y para abordar este fenómeno se ha requerido a la colaboración internacional, el cual establece como premisa mundial el tránsito de las personas migrantes, el cual debe ser seguro, ordenado y regular.

Asimismo, quiero destacar el Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador, Guatemala y México, con lo cual se ponen en marcha diversas estrategias gubernamentales y de agencias de Naciones Unidas para mitigar la emigración de estos países.

Hace unos días, aquí, en la Cámara de Diputados, aprobamos la modificación de diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley de Refugio, Asilo y protección Complementaria, en materia de infancia migrante, con lo cual nuestro país da un salto, no solo cuantitativo, sino cualitativo en la protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, y solo estamos a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por otro lado, secretaria, no quisiera dejar pasar este momento para hablar sobre un tema que nos interesa mucho, que es el tema de ex trabajadores migratorios, los cuales participaron en el acuerdo entre México y Estados Unidos entre el año de 1941 y 1964, ya que no podemos ser omisos a la labor que realizaron durante más de 22 años y a los cuales se les descontó el 10 por ciento de su salario durante el tiempo que participaron en este programa de intercambio. Esto con la finalidad de crear un fondo de ahorro, el cual sería devuelto al regresar a tierras mexicanas.

Desafortunadamente esto nunca se llevó a cabo, por lo que se le respondió a esta comunidad con el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Mexicanos, en el que se les reconoce su derecho al pago y se les asigna una cantidad de apoyo general o social, pero que no equivalen a la totalidad del recurso generados por dichos ex trabajadores.

Hoy esta es una deuda histórica que el presidente de la República se comprometió a resolver y por ello entendemos que la propuesta para desaparecer el presente fideicomiso se deba a la opacidad y la falta de transparencia de la utilización de los recursos en este mismo fideicomiso y no porque sea un tema indiferente para este gobierno.

En el debate público se discuten las implicaciones sobre la aprobación de esta misma propuesta, discusión que también se transportará a la resolución del Senado y la cual deberá de ser aprobado por la mayoría y, por ende, la responsabilidad será transferida directamente a su Secretaría, para dar cabal cumplimiento con el objeto de la ley abrogada, que es resarcir ese ahorro a sus legítimos dueños.

Y, en ese sentido, secretaria, la comisión que honrosamente presido quiere ser vigilante del mecanismo de solución que se le dé. Asimismo, pedirle, con mucho respeto, que se incluya al Legislativo y, en especial, a los miembros de esta Comisión de Asuntos Migratorios como coadyuvantes en todas las mesas de trabajo que se establezcan para este sentido, ya que desde la misma comisión hemos venido escuchando sus exigencias y preocupaciones de ex trabajadores migratorios que han caminado por años para que el gobierno federal responda a esta deuda que ha perdurado en el tiempo por autoridades anteriores.

Confiamos en su notable sensibilidad para que dicha responsabilidad se lleve a cabo.

Ante este propósito cuente con la participación de las diputadas y diputados para acompañarla en dichos trabajos.

Secretaria Olga Sánchez Cordero, aun queda mucho trabajo por hacer, pero tenga usted por seguro que en el Grupo Parlamentario de Morena encontrará aliadas y aliados para ratificar nuestro compromiso por México. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Julieta Vences.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: A efecto de tener total claridad respecto del formato bajo el cual se desahogará la presente comparecencia, ruego a la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios dar lectura de los resolutivos segundo y tercero del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República. Así como de los resolutivos primero y segundo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece la fecha de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, de fecha 12 de octubre de 2020.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Con gusto, presidenta. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República. Resolutivos:

Segundo. Las comparecencias en pleno y en comisiones se desahogarán conforme al siguiente formato:

1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad;

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por quince minutos. Siendo flexible, como lo comentó el diputado Fernández Noroña

3. Una ronda de preguntas hasta por tres minutos de los grupos parlamentarios en orden decreciente. En esta ronda un diputado o diputada sin partido podrá realizar una pregunta.

4. La respuesta del funcionario a todas las preguntas realizadas en la ronda anterior hasta por 20 minutos.

5. Dos rondas para preguntas, respuestas y réplica en orden creciente.

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos;

b) Respuesta del funcionario compareciente hasta por cinco minutos;

c) Réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

Tercero. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las juntas directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece la fecha de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación. Resolutivos:

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer a la titular de la administración pública federal que a continuación se detalla.

Dependencia. Secretaría de Gobernación. Funcionaria, doctora Olga Sánchez Cordero. Fecha, 15 de octubre de 2020. Lugar, Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios.

Segundo. La comparecencia de la secretaria de Gobernación se realizará de manera presencial a las 11 horas. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada. Damos inicio formal a esta comparecencia. Ruego a la ciudadana secretaria y a las personas presentes ponerse de pie, mientras rinde protesta la secretaria compareciente.

Ciudadana secretaria de Gobernación, comparece ante esta soberanía con la obligación y compromiso de decir verdad, en términos de lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Protesta usted decir verdad ante estas Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, ante las que comparece con la finalidad de continuar y profundizar en el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de política interior?

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Sí, protesto.

La secretaria Olga Sánchez Cordero

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias, señora secretaria. Pueden tomar asiento.

Enterada usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: En cumplimiento a lo dispuesto por el segundo resolutivo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, tiene la palabra la ciudadana secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero, hasta por quince minutos.

Luego de ello procederemos con las rondas de preguntas de las diputadas y diputados que harán uso de la palabra. Y, le cedemos la palabra, señora secretaria. Adelante.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Muy buenos días. Estimadas diputadas, estimados diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, en cumplimiento del mandato constitucional comparezco ante ustedes para dar cuenta de la política interior que la Secretaría de Gobernación ha desarrollado durante el periodo comprendido de septiembre de 2019 a agosto de 2020.

Para una mejor comprensión de lo que hoy expondré ante ustedes, remito al Segundo Informe de Gobierno del señor presidente Andrés Manuel López Obrador y al segundo informe de labores de la Secretaría de Gobernación, del cual los legisladores han recibido copias por medio digital.

Saludo afectuosamente a todos y todas las presentes, a las y los integrantes de las juntas directivas de ambas comisiones, a sus presidentas, mis queridas amigas, las diputadas Rocío Barrera Badillo y Julieta Vences, a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputada Dulce María Sauri, que no está presente, pero le dejo un afectuoso saludo. Y, especialmente, al diputado Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

En el período del que rindo cuentas, el hecho determinante es la pandemia Covid-19, que afecta al planeta en su conjunto desde inicio del presente año, y a nuestro país desde el inicio de marzo pasado.

Por primera vez en la historia de la humanidad, los gobiernos de todas las naciones se vieron obligados, de un día a otro, a semiparalizar las actividades económicas, dejando solamente las esenciales. De igual forma, las escuelas fueron cerradas, y en nuestro país así permanecen hasta el día de hoy.

La convivencia social se redujo al mínimo. Las familias han tenido que quedarse en casa en autoconfinamiento para su protección, para la protección de su salud y de su vida.

En el gobierno del presidente López Obrador hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para proteger el bien más preciado, que es la vida de cada persona. Lo seguiremos haciendo hasta que la pandemia concluya y las actividades económicas, educativas y sociales vuelvan a la normalidad, o mejor dicho, inicie la nueva normalidad.

Durante los meses a que se refiere el informe de labores, la mayoría del personal de base, de estructura y de mandos medios de la Secretaría de Gobernación ha permanecido en sus casas realizando los trabajos indispensables, impostergables por vías remotas.

En tanto, que el personal indispensable y demando superior ha hecho posible, de manera presencial, la continuidad de servicios y de trámites esenciales a cargo de la Secretaría o de sus organismos desconcentrados.

De mi parte, he mantenido mis actividades, adecuándolas a las condiciones que la pandemia impone al funcionamiento del gobierno y del gabinete presidencial.

Informo a ustedes que mi participación diaria, presencial de 6 a 7 de la mañana en las reuniones del gabinete de seguridad en Palacio Nacional o en algunas ciudades de los estados de la República, se ha mantenido sin pausa y sin contratiempo.

La política interior se ha desplegado en estos meses con los mismos principios que nuestra Constitución define y con los objetivos que el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Gobernación establecen.

La gobernabilidad democrática, la participación ciudadana y la defensa y promoción de los derechos humanos son los principios rectores de nuestro desempeño. Nuestros objetivos son el fortalecimiento del Estado de derecho, garantizar el ejercicio de todas las libertades que esta Constitución consagra, el funcionamiento regular de las instituciones del Estado mexicano, el fortalecimiento del federalismo, la colaboración entre los poderes públicos y órdenes de gobierno, la vigencia del Estado laico y del principio histórico de la separación entre el Estado y las Iglesias.

La Secretaría de Gobernación realiza sus actividades en el marco de la Constitución y de las leyes, bajo el principio juarista, de que nada, ni nadie están por encima de la ley.

Amigas y amigos, hoy en México las libertades se ejercen sin cortapisas, por obligación, pero también por convicción soy respetuosa de la libertad de expresión que se ejerce día con día en los medios de comunicación de manera irrestricta. Esa libertad es, como todas, un camino de doble vía.

La crítica al gobierno se ejerce sin limitación alguna. Los criticados tenemos –creo yo– el derecho y a veces hasta la obligación, de dar respuesta y exponer nuestras razones y argumentos, así es la democracia.

La democracia es diálogo, respeto por las opiniones de los otros y de las otras. Sabemos todos que la libertad de expresión tiene límites, al igual que todos los derechos conllevan ciertas obligaciones de hacer o abstenerse de hacer. Mi libertad tiene como límite la de mis semejantes. Este gobierno respeta de manera irrestricta la libertad de expresión de todos los medios de comunicación, en las redes sociales, en las manifestaciones y concentraciones de ciudadanos que hacen uso de sus derechos. Nuestra tarea no es contar cuántos asisten, sino que los que asistan tengan garantizado el ejercicio de sus derechos, sean uno o sean decenas de miles.

Amigas y amigos, en las condiciones especiales que impone la pandemia, las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos se han enfocado de manera especial a la atención de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, que en este periodo han visto aumentar los riesgos a su integridad física y emocional o hasta su vida.

Las muertes violentas de mujeres, feminicidios y homicidios dolosos no cesaron ni disminuyeron durante los meses que llevamos de pandemia. Esto nos duele y nos duele mucho.

Hemos visto en semanas recientes crímenes atroces que tienen como víctimas a mujeres, algunas de ellas muy jóvenes e incluso niñas. No tengo duda de que esos crímenes siempre deben ser investigados en principio como feminicidios y, en su caso, encuadrarse en dichos tipos penales.

La Secretaría de Gobernación ofrece y brinda a las autoridades competentes la colaboración que requieran para llevar a los culpables ante la justicia.

Estamos ante hechos que revelan de trágica manera la persistencia de patrones culturales de conductas machistas y las peores prácticas de vejación y daño físico y psicológico contra las mujeres.

Durante estos meses de pandemia, desde la Secretaría de Gobernación, en unión con otras dependencias del gobierno, hemos establecido por primera vez una sólida instancia de coordinación entre todas estas dependencias, para impulsar acciones de prevención y protección de las mujeres cuya vulnerabilidad se vio incrementada por la necesidad de quedarse en casa y tener que hacer frente a situaciones de tensión en el seno de sus mismas familias.

También desarrollamos acciones para la protección de apoyo a las niñas, niños y adolescentes, que igualmente se han visto afectados por la obligada permanencia en su casa. No sabemos aún cuál será el efecto, sobre ellos, que tendrán estos autoconfinamientos.

Para atender las justas demandas de las mujeres hemos trabajado con ustedes, con legisladores federales, estatales de todos los grupos parlamentarios. Con activistas, especialistas, con organizaciones de la sociedad civil, con organismos internacionales, como la Cepal, la CEDAW, ONU-Mujeres, con organismos defensores de los derechos humanos, con gobiernos estatales y municipales, y de manera muy especial con los dos órdenes de gobierno federal y locales.

Cada semana me reúno con el Grupo Intersecretarial para la Atención de las Violencias contra las Mujeres y cada día 25, de cada mes, damos cuenta de los avances y acciones implementadas. Nuestro trabajo está centrado en la prevención y en la atención de las violencias desde un enfoque integral, motivo por el cual avanzamos en la construcción de políticas que contengan las otras afectaciones que la pandemia ha traído para las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Ojo. El aumento del trabajo doméstico y de cuidados, ambos trabajos no remunerados, a cargo de las mujeres, así también como la pérdida del empleo o el ingreso familiar que las afecta mucho más. En la Secretaría de Gobernación atendemos a todas las organizaciones de mujeres que se expresan y representan los diversos feminismos, sin distinción de filias o fobias partidistas o de grupos. No desconfiamos de ninguna mujer, mucho menos de las que son víctimas. Todas merecen nuestro respeto y nuestra solidaridad, nuestro compromiso y aprecio. El diálogo y la construcción de acuerdos es nuestro mandato. Por ello, nuestras puertas han estado y estarán abiertas para... a todas.

Diputadas y diputados, a casi 200 años de la primera Constitución federal, nuestro federalismo sigue siendo tarea inconclusa. Debemos actuar para rediseñar y fortalecer el federalismo, sobre la base del diálogo y la concordia, con una visión que ponga por delante la unidad de las y los mexicanos en torno a una misma historia y a un mismo destino, que son los pilares de nuestra unidad como nación y como pueblo.

Saludamos la propuesta para convocar y realizar la Convención Nacional Hacendaria, a fin de encontrar las vías para superar desigualdades regionales y estatales, y propiciar el desarrollo más armónico, más equilibrado, en beneficio de la gente en todo el país. En el periodo del que rindo cuentas he mantenido una respetuosa relación y colaboración productiva con los gobernadores de las 32 entidades federativas. También, por supuesto la gobernadora y la jefa de Gobierno capitalino.

Desde el inicio de la emergencia y hasta la semana pasada se han realizado reuniones, primero semanales, ahora quincenales, con todos los Ejecutivos de las entidades federativas. Me seguiré reuniendo y mantendré la respetuosa relación con todos ellos. Nuestra relación se da en el marco de la Constitución y de las facultades que a la Secretaría de Gobernación le otorgan las leyes. Es una relación institucional, pero además es respetuosa y cordial.

La Conago es una organización de los gobernadores, no de los estados, a ellos corresponde decidir su presente y su futuro de esa organización. Con la Conago y sus integrantes me seguiré reuniendo cuantas veces sea necesario. Con cada uno de los gobernadores que libremente decidieron salirse de esta asociación, libremente y legítimamente decidieron salirse de esta asociación, también me reuniré cada vez que sea necesario para la buena marcha de los asuntos de sus respectivos estados y para los asuntos de mutua responsabilidad.

Con el Congreso de la Unión nuestra relación es de permanente colaboración. Deseo que en este periodo de sesiones el penúltimo ordinario de la actual legislatura, se aprueben las reformas que permitan atender problemas urgentes y expandir los derechos de las personas.

Respetuosamente exhorto que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2021 pongamos por delante, como lo propone el señor presidente López Obrador, la protección de la salud de las y de los mexicanos.

Amigas y amigos diputados, para no excederme por más tiempo, en mi siguiente intervención me referiré a otros temas relevantes del quehacer de la Secretaría de Gobernación, que serán seguramente de interés de las y de los diputados. Quedo a sus atentas órdenes.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchas gracias, señoras secretaria. Quisiera agradecer a los coordinadores de los grupos parlamentarios que acompañaron muy temprano a la secretaria, al diputado Juan Carlos Romero Hicks, al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, a la diputada Verónica Juárez, al diputado René Juárez y al diputado Mario Delgado.

Agradecemos mucho su intervención, señora secretaria, y de conformidad con el acuerdo antes referido corresponde ahora la primera ronda de posicionamientos de las diputadas y diputados de cada grupo parlamentario, en orden decreciente, hasta por tres minutos.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiene la palabra el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Con el permiso de la Presidencia. Ciudadana Olga Sánchez Cordero Dávila, secretaria de Gobernación. Compañeras y compañeros legisladores, en este segundo año de gobierno las acciones emprendidas por la administración pública federal han evidenciado su intención por mejorar la calidad de vida de todas y todos los mexicanos.

Las necesidades del pueblo mexicano no han dejado de ser escuchadas y atendidas por parte de las autoridades, principalmente por la Secretaría que usted honorablemente encabeza.

En estos dos años la Secretaría de Gobernación ha consolidado una línea de actuación en favor de la ciudadanía en general y, específicamente, en pro de los grupos vulnerables.

En colaboración con este órgano legislativo hemos realizado, en conjunto, análisis profundos que nos han permitido determinar con claridad los principales problemas que afronta México.

Mano a mano hemos robustecido el marco normativo del país, abriendo paso a la consolidación de reformas constitucionales y secundarias que se han traducido en mejores programas sociales, reestructuración del tejido social, contención de la delincuencia y combate directo a la corrupción.

Asimismo, es de resaltarse que, en lo individual, la Secretaría a su cargo no ha dejado de voltear a ver a los migrantes, a las víctimas del delito, a los indígenas, a los desplazados y a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De igual manera, resaltó su interés por robustecer la política migratoria, en aras de garantizar los derechos humanos de miles de migrantes, sin poner en riesgo la seguridad nacional.

Estimada secretaria, es un gusto tenerla en este recinto legislativo. Su presencia nos motiva a continuar trabajando en favor de los más necesitados. Sin embargo, con la intención de dirimir dudas, me permito hacerle las siguientes preguntas:

Derivado de la pandemia ocasionada por el virus SARS CoV 2, ¿qué ajustes o medidas serán implementadas para garantizar el correcto flujo migratorio dentro del territorio mexicano?

En materia de justica, ¿qué avances ha representado la expedición y aplicación de la Ley de Amnistia en favor de los grupos vulnerables? Por su respuesta, muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Sibaja Mendoza. En el siguiente orden está la diputada Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Adriana Dávila Fernández: Muy buenos días. Señora secretaria Olga Sánchez Cordero sea usted bienvenida. Se reconoce usted en esta etapa de su vida, la pregunta ahora es: ¿dónde está Olga Sánchez Cordero?

Millones de mexicanas ya no la ubicamos señora secretaria. Me es imposible hacerlo a la luz de los datos duros y al estilo del gobierno que ustedes impusieron. Poco a poco vemos como se extingue, al igual que 109 fideicomisos, la posibilidad de diálogo, acuerdo, entre los diferentes.

No me explico, secretaria, por qué permitió que su trayectoria de año como activista, jueza, ministra, mujer de lucha, defensora de la ley, se dilapidara en tan solo algunos meses.

Usted vivió el autoritarismo del gobierno federal en el 68, usted presenció los fraudes electorales, los de a de veras, calificados de patrióticos. A usted lo tocó el gran cambio en el Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tengo claridad sobre su paso desde la trinchera opositora y aunque veamos las cosas distintas hoy, las vemos de manera distinta es cierto, si le digo que con la ministra muchas son las coincidencias. Con la secretaria de Gobernación, no me une ya nada.

Su llegada a la Secretaría fue para muchas de las mujeres, de todos los partidos, un halo de esperanza. Creímos que todas las voces serían escuchadas. Las que defendemos la vida desde su concepción y las que ven otra alternativa; las que gritan, marchan pelean en las calles y las que silenciosamente, pero con firmeza, sobreviven todos los días esa violencia social y gubernamental, y se esfuerzan por sacar adelante a sus hijas e hijos, hermanas o padres.

Usted llegó en una posición en la que tomar decisiones debía ser congruente con su trayectoria. Creímos que era la garantía de su futura actuación. Mucho se esperaba y el golpe de realidad nos llegó con fuerza.

Si hoy tuviera que retratar a México, secretaria, le diría que lo encuentro con la triple D, la del dolor, la desesperanza, la desilusión de su gobierno. La indignación, impotencia y preocupación, y peor, la incertidumbre que se vive en las calles, la división generada desde Palacio Nacional nos tiene a todos enfrentados. El divide y vencerás, por supuesto, que le está funcionando al presidente, pero es, para este país, la ruina.

Le pediría responder a los cuestionamientos que se hacen por parte de quienes pensamos distinto, pero mejor le pido que haga un alto en el camino y reflexione qué hace usted al frente de una institución que perdió la libertad y se unificó –como el resto de las secretarías– en una sola, la secretaría Amloísta. La de yo soy la Constitución, yo soy las leyes, yo soy el pueblo, yo soy el Poder Judicial, yo soy el Poder Legislativo, yo soy el Estado, yo soy el país.

No somos amigas, pero ambas somos servidoras públicas, y segura estoy y podemos luchar por lo mismo. Por eso le pido una autocrítica para recuperar el respeto a su trayectoria de muchas décadas, y que hoy en los hechos, a la hora de las definiciones de buscar la unidad nacional, el peso de su experiencia, secretaria, y su conocimiento, tienen la fuerza de una pompa de jabón.

Usted no depende del reconocimiento sexenal, porque forjó una carrera brillante y coherente que ahora parece, ha perdido su esencia y propósito. Es inaudito e indignante, observar su sumisión ante quien despacha en Palacio Nacional, no la reconocemos, secretaria.

Lo que aprendió, lo que enseñó, lo que impulsó, lo que estableció, lo que defendió, ha sido avasallado y movilizado, su presencia, su prestigio, se ha visto maltratado, devaluado, demeritado y usado en función del interés presidencial y no del interés nacional.

Prestarse a ese trato es una falta de respeto a su persona, su valor, su dignidad, pero especialmente ponen contra la pared a quien usted juró defender.

Señora presidenta, le pediría que el mismo tiempo que le dieron a la secretaria, se pudiera otorgar a mi persona.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Sí, diputada Dávila, quedamos que íbamos a ser tolerantes en el tiempo...

La diputada Adriana Dávila Fernández: Es usted muy amable, gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Y el diputado Noroña pidió cinco minutos, y estamos en tiempo.

La diputada Adriana Dávila Fernández: Gracias, muy amable. Hoy, muchos tienen o tenemos la imagen de una secretaria enlatada, sujeta a los designios del poder presidencial y dispuesta a defender la destrucción de las instituciones y solo mantener el encargo sin opción, ni espacio para desarrollar sus capacidades y talentos, porque esos usted los tiene.

Por desgracia hoy en día no hay respeto por la libertad de expresión, ni por los que piensan diferente, el diálogo político está cerrado. Hoy México no está mejor en nada, no lo digo yo, lo dicen los datos duros.

Por más que lo nieguen, la verdad los alcanza, la política pública no cabe en este gobierno. Somos de generaciones distintas, secretaria, pero como paradoja de la vida, lo que usted en algún momento impulsó para avanzar...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputada Dávila, ya va a concluir su tiempo.

La diputada Adriana Dávila Fernández: ...a mí me toca defenderlo para no retroceder. Pregúntese, secretaria –con esto termino–.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Ya fuimos tolerantes en los cinco minutos.

La diputada Adriana Dávila Fernández: Pregúntese, secretaria, ¿por qué hoy que se supone debemos estar infinitivamente mejor, nos encontramos peor? Yo sí tengo una respuesta. Estamos peor porque muchos como usted se arrodillaron ante un solo hombre, a ustedes no los venció el sistema, los sometió el patriarca.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputada Dávila, le pedimos concluir.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez: Muy buenos días, señora secretaria, sea usted bienvenida. Con la venia de las presidentas de las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Migratorios. Amigas diputadas y diputados. Amigos coordinadores que integran esta legislatura, medios de comunicación. México vive uno de los escenarios más complejos de nuestra historia reciente a causa, el Covid-19.

Temas como la gobernabilidad democrática, el equilibrio de Poderes y el nuevo federalismo han sido retomados por diversos actores políticos. Ante estos tiempos de pandemia y de incertidumbre política. Hoy ante estos acontecimientos es urgente repensar en las relaciones entre las soberanías estatales y la federación.

Es necesario reforzar los mecanismos institucionales que soportan la gobernabilidad democrática de nuestro sistema político y fundamentalmente consolidar una respetuosa relación entre Poderes como base de nuestra República.

La relación entre la federación y los gobiernos locales se convierte hoy en un nuevo reto para la democracia del siglo XXI. Estamos ante la necesidad de un amplio debate sobre la vigencia de nuestro pacto federal. Los estados libres y soberanos que componen nuestra República exigen definiciones claras en la distribución de competencias y responsabilidades públicas, sobre todo en la distribución de ingresos y egresos.

En lo político, la visión del nuevo federalismo debe contemplar mayores canales de participación, pero también plataformas que garanticen que los procesos tengan resultados eficientes.

Las entidades federativas se han convertido en uno de los agentes de innovación de la vida pública de nuestro país. Es muy importante recordar que la legitimidad lograda en las urnas no es el único elemento para tener un alto nivel de gobernabilidad. Es necesario, además, la coordinación con los tres ámbitos de gobierno y dar solución puntual a los problemas públicos.

Por último, señora secretaria, en el siglo XXI se está renovando la clásica fórmula de división de Poderes, al contemplar órganos constitucionales autónomos que por mandato cumplen tareas específicas que abonan en la construcción de un Estado con mayores pesos y contrapesos para evitar los excesos del poder público.

En el último año hemos sido testigos de acontecimientos que requieren de la unidad de todos los actores políticos de nuestro país. Es momento de construcción de puentes de entendimiento, del diálogo constructivo y responsable, ante los retos que conlleva la crisis sanitaria México requiere consensos.

Señora secretaria, nosotros en el PRI creemos que es necesario replantear una vez más la idea central que sostiene la relación entre los Poderes y las entidades y con solidar una gobernabilidad plenamente democrática que permita el desarrollo incluyente de nuestro país.

Es momento de construir, es momento de cooperar y lograr consenso sobre las alternativas viables a los grandes problemas nacionales. Es momento de darle a la política y la gobernabilidad democrática una nueva oportunidad para consolidar nuestra República, sobre todo frente a los que estamos conociendo como una nueva gobernabilidad. Es cuanto.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchas gracias, diputado Roa Sánchez. Tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Siempre a la izquierda, aunque te equivoques. Compañera secretaria, seas bienvenida, mereces mi respeto y mi reconocimiento, solo por el hecho de ser parte del equipo que encabeza el compañero presidente López Obrador eres mi compañera, y más oyendo a los paniaguados, ni una crítica puntual ni un argumento ni un dato duro, nada. Insolencia, ignorancia, verdadera majadería.

El compañero presidente ha asegurado libertades como nadie, es ciertamente el más injuriado en la historia reciente del país. Si estuviera el comandante Borolas, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa o Peña o Fox, no se atreverían a decir ni el 10 por ciento de lo que están sosteniendo en tribuna, se necesitaba valor para enfrentar a esa gente.

Compañera secretaria, hay tanto por hacer, mucho. Venía hacía acá y en un semáforo se acercó una jovencita, no tenía 18 años, estaba ahogada de droga, ahogada por el dolor y sufrimiento de vivir en la calle. Esa mujer debe ser violada todos los días, debe ser mancillada todos los días, golpeada todos los días. Nuestro gobierno dice que atendemos a los más pobres y tenemos una omisión, no hay nadie más pobre que quien está en situación de calle. Ahí tenemos una deuda grande con la población de nuestro país. Tenemos que hacer un programa que atienda a quien nada tiene. No tiene documentos, no tiene techo, no tiene nada. Me parece que ese tema debemos tratar.

Ayer el compañero presidente hizo un llamado para que no se hiciera fraude en Hidalgo y Coahuila. Tarde. Están a todo lo que dan los gobernadores priistas de ambas entidades: violencia, acoso, amenazas, atropello, bueno, ya no compran el voto, ahora lo piden fiado, que una tarjeta a la protectora, si gano te pago, si no gano no te pago. El colmo de la desvergüenza, es inaudito.

La violencia que ha habido contra compañeras candidatas es inaceptable. Ellos... hacer su tarea de dividirnos, es un error nuestro, el movimiento, debemos ir juntos, pero se debe meter la mano en serio, a fondo. Las agresiones a mi persona son unas entre las muchísimas agresiones que han sufrido compañeros y compañeras. Sería muy importante, lo comentamos en corto, la intervención con respeto pleno al federalismo.

Ayer el secretario de Educación Pública anunció que con el pretexto de la pandemia los niños irán amordazados a las escuelas. Es inconcebible, es ya el colmo. Un niño, que su expresión facial, que su gesto, que su risa, que su desarrollo es fundamental, ahora tienen que ir... Nos han ganado el debate, hemos sido débiles en el tema del cubrebocas. Ayer López-Gatell volvió a insistir. Da una falsa sensación de seguridad y no garantiza, no evita el contagio.

Hay en Ciudad Juárez 36 horas de arresto si no lo usas. En Jalisco asesinaron a Giovanni López por no usarlo. Hay entidades donde han tratado como delincuentes a quien no trae cubrebocas. Y aun en la capital del país Claudia Sheinbaum, si bien no violenta a nadie, ha generado una situación de franco acoso social a quienes pensamos y tenemos una determinación propia sobre el tema.

Me parece que ese tema se debe revisar. Basta ya, alguien debe... discutirse que estos temas... donde verdaderamente se cuide la salud del pueblo, pero no se hagan cosas que parece que se está atendiendo el tema y no se está atendiendo nada. Porque llegas a un restaurante. Su cubrebocas. Pues si voy a comer, para qué quiero cubrebocas. Si el Covid es tan gentil que cuando como no me toca y, una vez que dejo de comer, entonces ya me va a atacar. Es verdaderamente ridículo.

Qué bueno que el tiempo le preocupe a la compañera. No sé si hoy viene por el PRI o por el PRD. Es uno de mis temas pendientes.

Los fideicomisos. Compañera secretaria, me preocupa... Yo espero que caigan en su área de responsabilidad la atención a familiares de desaparecidos, cuánto dinero, cómo, bajo qué condiciones. Y a periodistas que está en riesgo su vida.

Quiero pedir dos cosas puntuales, compañera secretaria. Que el compañero presidente... Es una omisión también nuestra, del Congreso, pero debe venir a rendir su informe ante esta soberanía. Es inconcebible que se haga un informe, que no es informe, en Palacio Nacional y en la tarde de ese día usted venga a entregar el informe apenas... y ya se dio un informe en Palacio. Eso lo critiqué con Peña, lo critiqué con Calderón, lo critico con el compañero presidente. Debemos modificar ese esquema institucional de pleno respeto de poderes.

Y finalmente, compañera secretaria, con toda consideración. Lamento y considero un error político y una ilegalidad la intromisión de la Secretaría de Gobernación en la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Correspondía al Partido del Trabajo. Tenemos cinco expedientes a la fecha que no hemos acreditado para que no se pierda la Jucopo por parte de Morena. Y sé, sería una cobardía decir que su intromisión es responsabilidad suya. Porque la conferencia de prensa que dio en la mañana el compañero presidente el 31 de agosto acredita que él decidió esa intromisión.

Cierro, termino. En Baja California Sur, el gobernador panista ha atropellado el Congreso local y me parece que ahí se ha acreditado una intervención. En Hidalgo ha sido terrible la subordinación al gobernador, en la selva Lacandona hay las condiciones ya para los bienes comunales de la selva Lacandona, 50 a 52 comunidades resueltas.

Termino, y me parece que esos temas son... termino, diputada presidenta, que esos temas son mucho más relevantes que el tema donde se empeñó en que la diputada Sauri presidiera la Cámara de Diputados. Es mucho, es grave el error político.

Termino. Usted quería 15 minutos, compañera...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo:  Diputado Noroña, ¿podría concluir? A la diputada Dávila se le dieron 2 minutos 40 y ya llevamos 3.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Termino, diputada presidenta. Es un error político grave, nos va a costar, nos va a costar. No tiene nada qué ver con la gobernabilidad. La diputada Sauri es muy hábil, nos dará dolores de cabeza mayúsculos, reciba mi reconocimiento al respecto, reitero, compañera secretaria.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Fernández Noroña. Sigue en el uso de la palabra la diputada Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Carmen Julia Prudencio González: Presidenta, antes de mi intervención deseo hacer una respetuosa moción de procedimiento, en virtud de que al inicio la participación de la presidenta de la Comisión de Migración obedece a una cita por pluralidad de esta Cámara y el uso de la palabra no era como representante del partido.

Inicio mi intervención. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano le da la más cordial bienvenida a este recinto, doctora Olga Sánchez Cordero, y quiero comentar que la semana pasada se aprobó en esta Cámara una reforma en la que se extinguían más de 100 fondos y fideicomisos por los cuales constan de un total de aproximadamente 68 mil millones de pesos.

Nos preocupa la desaparición del Fondo de Ayuda a Asistencia, Reparación Integral, el cual contaba con casi 600 millones de pesos para brindar mayor fortaleza y protección a miles de víctimas de la violencia y la desaparición que hoy tanto flagela a nuestro país.

Vimos a las víctimas y familiares manifestarse al exterior de esta Cámara y me pregunto. ¿Por qué, además de cargar con el dolor y la impotencia, tienen que lidiar con más violencia institucional? Al ser usted una autoridad fundamental en el Sistema Nacional de Atención a Víctimas y la titular de la junta de gobierno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sabemos que conoce la magnitud del problema.

Y es precisamente la Comisión Ejecutiva de donde depende el fondo para garantizar el acceso efectivo de las víctimas a los derechos. Mecanismos, procedimientos, garantías y servicios que se establecen en la ley.

Sabemos que las víctimas en nuestro país se cuentan en miles, como las más de 77 mil desaparecidas, al menos 338 mil personas en desplazamiento forzado interno por la violencia y cientos de feminicidios.

Las víctimas existen y, desgraciadamente, siguen aumentando y la atención debe ser inmediata, no postergada y, menos aún, desdeñada.

Retirar los recursos del fondo significa que el gobierno desprotegerá a las víctimas en asistencia, atención, acceso a la justicia, reparación integral, alojamiento, alimentación, traslado, educación, protección, asesoría jurídica, por mencionar algunos.

Ha sido una lucha constante en nuestra Constitución, de plasmar el irrestricto apego a los derechos humanos. Esa lucha que tantos años les ha costado a los colectivos ciudadanos para que se hiciera una Ley General de Víctimas, para que se cumpliera el mandato legal.

Por ello, se debe hacer dotar de la protección más amplia, todo el tiempo, a las personas a través de la Secretaría que usted encabeza.

Por lo anteriormente expuesto y porque el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano está y estará del lado de las víctimas, me permito, respetuosamente, hacerle las siguientes preguntas:

Desde su punto de visa, secretaria, ¿cree que es necesario desaparecer el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral? Como encargada del Sistema Nacional de Víctimas y como titular de la junta de gobierno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ¿cómo solventará la pérdida de los 574 millones de pesos que tenía el Fondo para hacer frente a las responsabilidades que ya tenía con las víctimas? ¿Cómo garantizar los derechos humanos de las víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio, trata de personas, si la Comisión Ejecutiva no cuenta con los recursos económicos para ello?

Y, finalmente, ¿cree usted que la CEAV podrá resolver el grave problema de las violaciones de los derechos humanos, cuando se decretó con medidas de austeridad la reducción de 75 por ciento de su gasto corriente? Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Prudencio González. En el uso de la palabra el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Partido Encuentro Social. Hay una votación en el pleno, pediría a los diputados si lo hacemos de manera escalonada para que la comparecencia pueda seguir.

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto:  Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Saludo a la secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero, sea usted bienvenida, señora secretaria.

En el marco de la complicada situación a la que nos ha sometido la pandemia del Covid 19, en Encuentro Social vemos con beneplácito el esfuerzo realizado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para fortalecer la paz y avanzar en su intento de reconstruir...

Las condiciones adversas que han prevalecido, derivadas de la emergencia sanitaria y su impacto negativo sobre la economía de las familias, ha significado un enorme reto en términos de gobernabilidad democrática.

No podemos negar que el proceso de transformación de la vida pública del país se ha visto, por momentos, amenazado y comprometido. Sin embargo, no cabe duda de que la renovación de la vida institucional del país sigue en marcha.

Lograr lo anterior, y esto hay que reconocérselo, ha significado una gran responsabilidad en términos de gobernanza participativa. Porque, desde nuestro punto de vista, señora secretaria, ha sido un gran acierto del gobierno federal mantener el diálogo y la colaboración entre los principales actores sociales y políticos del país.

En medio de la emergencia sanitaria ha sido determinante mantener los mecanismos de comunicación y apoyo solidario con los sectores organizados y también con los no organizados más afectados.

Sin embargo, secretaria, con la salida de los 10 gobernadores de la Conago, es evidente que se requieren acciones que fortalezcan el federalismo, base sustancial de nuestro pacto republicano.

Por ello, quisiéramos conocer las medidas que la Secretaría de Gobernación ha tomado para reconstruir la relación con estos 10 gobernadores. Los 10 gobernadores que decidieron separarse por cuestiones políticas de la Conago.

A lo que le pregunto, ¿qué acciones está tomando la Secretaría de Gobernación para no perder los canales de comunicación con estos miembros?

Secretaria, en Encuentro Social valoramos la estrategia impulsada por la dependencia a su digno cargo, para seguir promoviendo diversas iniciativas en materia de seguridad y ayuda solidaria, enfocadas a las personas y grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Para nosotros es claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una tenacidad digna de reconocerse, ha insistido en que si bien el reto será mayor, no puede ser abandonado. Cuando menos si no hemos llegado siquiera a la mitad del camino.

La pandemia nos ha demostrado que no podrá haber paz sin bienestar y ello implica seguir transformando profundamente el sistema económico actual, hasta convertirlo en uno menos desigual, más equitativo y, desde luego, más sostenible.

Por la firmeza en estos ideales, usted cuenta con el reconocimiento absoluto del Grupo Parlamentario de Encuentro Social –Encuentro Solidario ya, ¿verdad? – en quien tiene un aliado firme en el proceso de renovación y dignificación de la vida pública. Muchas gracias, señora secretaria.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Manzanilla Prieto. Tiene el uso de la palabra la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Secretaria Olga Sánchez Cordero, sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados. Saludo con respeto a mis compañeras presidentas de ambas comisiones.

La mayoría de los mexicanos estamos preocupados por las malas decisiones adoptadas en estos dos años de gobierno. Se necesitan acciones en tiempos turbulentos, se necesita diálogo, se necesita consenso, y lo único que hace el titular del Ejecutivo es dividir, polarizar, generar encono, centralizar la forma y la toma de decisiones y politizar absolutamente todos los temas.

Secretaria, usted ha dicho, el gobierno de México será respetuoso de las normas constitucionales y de las leyes electorales.

Quiero recordarle que en el mes de septiembre dio inicio el proceso electoral más grande de la historia de México, por lo que será indispensable que se respeten los principios de equidad en las contiendas, la no injerencia y la descalificación del árbitro electoral, como lo hace prácticamente cada mañana el presidente de la República desde Palacio Nacional.

La secretaría que usted encabeza en el ámbito de su competencia, debe instrumentar la normatividad aplicable conforme a la Constitución y las leyes en materia de comunicación social del gobierno federal, pero en lugar de eso, el INE, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, tuvo que ordenar el retiro de los promocionales alusivos al Segundo Informe de Gobierno, por permitirse fuera de la temporalidad prevista en la legislación.

Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Yo también extraño a la Olga combativa en todo su haber en el tema de la justicia. Tengo aquí suficientes temas, secretaria, como el asunto de los gobernadores federalistas, el desprecio, toda la problemática del agua en Chihuahua. Sin embargo, quiero irme a un tema en el que hemos transitado a lo largo de los últimos 30 años, no sin dejar pasar el populismo que se hace, la comunicación post-verdad que se ha venido haciendo desde Palacio Nacional, pero también secretaria, desde la Secretaría de Gobernación.

Las feministas no queremos amigas en la administración pública federal. Las feministas lo que necesitamos es que no nos estigmaticen y nos tachen de infiltradas. Es el Movimiento Feminista Mexicano, el único capaz, hasta este momento, de poner un alto al abuso, al populismo, a la falacia y al habernos arrebatado, secretaria, el presupuesto, este presupuesto no tiene perspectiva de género. El Anexo 13, secretaria, es una ficción, engañosa, falaz.

Hay quien viene aquí y dice que se acaba de dar cuenta hace media hora, camino a la Cámara, de que hay niñas en condición de calle. Bueno, quienes nos conocemos y nos reconocemos tenemos más de 30 años exigiendo que la trata de personas en este país sea expulsada, particularmente en su seno en el estado de Tlaxcala y no se ha hecho absolutamente nada, secretaria.

Hay quien viene aquí y acusa y nos acusa de estar exigiendo una forma distinta de hacer gobierno y nos señala y se va con el distractor del tapabocas y me acusa y alude a mi actuar patriótico y en la defensa de las leyes el haber facilitado a la hoy presidenta el que con respeto a la ley esté presidiendo hoy en la norma y con los requisitos la Cámara de Diputados.

Lo volvería a hacer y no tener un farsante histriónico presidiendo con el discurso que vino a dar aquí hace apenas un momento.

Yo estoy segura y convencida, secretaria, que con su haber político usted no se asusta ni se amedrenta de quienes estamos en la crítica...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputada Almaguer, su tiempo ha concluido.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: –Voy, presidenta, concluyo–... en el derecho de hacer valer esta, esta tribuna y hacerle críticas responsables. Hay muchos pendientes, secretaria, y las mujeres mexicanas, las legisladoras feministas y el movimiento feminista está esperando, y vamos a seguir exigiendo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Almaguer Pardo. Tiene el uso de la palabra el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde Ecologista de México.

El secretario diputado Marco Antonio Gómez Alcantar: Gracias, muy amable. Buen día a todos. Señora secretaria, me da mucho gusto saludarla. Sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados.

Para empezar, yo quisiera hacer énfasis en un tema de interés general, que es el tema de la migración, y me voy a referir al Segundo Informe de Gobierno que textualmente estableció que sobre la situación migratoria se traduce en impulsar acciones de protección, defensa, asistencia consular, así como el reforzamiento de los servicios de apoyo y empoderamiento en beneficio de los connacionales.

Asimismo, se ha expresado en forma reiterada que, si bien es cierto que el ingreso de personas extranjeras al territorio nacional requiere de un proceso de registro, también se busca consolidar a México como un país hospitalario, tierra de asilo e integrador de migraciones.

La nueva política migratoria del gobierno de México, además de atenderles como un grupo de atención prioritaria, les reconoce a las personas migrantes un carácter de sujeto especial de derechos en relación a dicha calidad.

Por eso queremos conocer las estrategias y acciones para que la autoridad se cerciore y garantice que los movimientos migratorios se realicen de manera segura, ordenada, regular, y promover una mejor coordinación institucional y regional.

Ahora bien, tal y como lo manifestamos en el posicionamiento de política interior del Segundo Informe de Gobierno, reconocimos en el Ejecutivo federal un claro respeto a las instituciones en la elección de los nuevos consejeros del INE, manifestando además nuestros deseos para que en el futuro ese mismo se replique en una eventual consulta popular, donde se dé esta interacción entre entes públicos que deben perseguir un fin común: el de cumplir el objeto de la Constitución y las leyes, que es el medio por excelencia para alcanzar la gobernabilidad.

Dado que son atribuciones desde Segob el fomentar y promover la democracia participativa y en un claro respeto a las atribuciones de otros Poderes de la Unión, como el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, queremos conocer las atribuciones y facultades a ejercer en relación con la eventual consulta popular sobre decisiones de políticas tomadas por gobiernos anteriores al actual.

Ante el interés de actores políticos, medios de comunicación y en general de la sociedad, sobre el proyecto de constitucionalidad de la pregunta para la consulta popular, abordada por la Suprema Corte y que fue tratada en la sesión del jueves primero de octubre de este año, ¿cuál es el papel de la Secretaría para continuar manteniendo una política interior que permita la gobernabilidad, garantizando el respeto al sistema electoral y a su jornada, en el marco de una eventual consulta popular conforme a las leyes que rige la materia? Muchas gracias. Y bienvenida nuevamente.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Gómez Alcántar. Con esta intervención concluye la primera ronda de preguntas.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiene la palabra la ciudadana secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero, hasta por 20 minutos, para dar respuesta a las preguntas formuladas. Adelante, secretaria.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Muchas gracias, presidenta, por esta oportunidad de contestar, a los compañeros diputados y diputadas, sus preguntas.

Primero quisiera yo decirles, a quienes no me han reconocido, que soy una mujer de ideales, de luchas, de sumar, no de restar, de unir. Si usted, diputada Adriana Fernández... Adriana Dávila, no se siente unida a estos ideales, me extraña. La lucha y los ideales son los mismos, a pesar de ser generaciones distintas. La Constitución sigue siendo la misma y se reforma aquí. Soy su amiga si usted lo acepta. Y le ofrezco esa amistad porque nos une un México. No busco el reconocimiento ni nunca lo he buscado. Estoy poniendo mis capacidades al servicio de mi patria, no de ningún patriarca; al servicio del pueblo. En eso me reconozco, no ahora, siempre, en los ideales de la justicia social que el presidente promueve.

La dignidad se construye con ideales y con acciones. Mi vida entera ha estado dedicada a esos ideales que he defendido no hoy, como usted reconoce, sino siempre. Nuestros ideales son comunes, ideales que ahora, curiosamente, partidos que nunca habían enarbolado hoy enarbolan. Hoy personas que nunca habían defendido banderas como las que yo siempre he defendido y sigo defendiendo, las toman. Qué bueno.

Qué bueno que ya lo están haciendo. Porque no reconozco en partidos y en personas, y no los recuerdo haber visto defender hasta hoy. Les ofrezco no sólo amistad, diputada Dávila, sino también colaboración institucional para que sienta satisfechos los reclamos que en tribuna me ha hecho.

Quisiera yo continuar con algunos de los temas que me parecen de vital importancia y que me han estado preguntando los diputados. Uno de estos sin duda es el federalismo, o el nuevo federalismo. Somos sí, y lo establece categóricamente nuestra Constitución, una república representativa democrática federal. El federalismo es una manera de organizarnos, es un pacto federal a través de la Constitución General de la República, la que nos une a las diversas entidades, por supuesto no en una relación de supra subordinación, sino en una relación de igualdad.

Es un pacto y una unión consensuada, estamos unidos entonces en esta federación y en este pacto federal llamado Constitución General de la República. Todos y todas las entidades federativas y todo el pueblo y todos los ciudadanos y ciudadanas nos encontramos en este pacto social, en este pacto político.

Por supuesto que desde que inició la pandemia nuestras relaciones de coordinación y colaboración con todas las entidades federativas se incrementaron y se intensificaron. Teníamos muchos temas por delante, cada semana, cada semana estaban convocados todos los gobernadores, la gobernadora y la jefa de gobierno, y cada semana estábamos tanto los secretarios de Estado como la de la voz, sobre todo Salud, Economía, Turismo, laboral, etcétera, Educación, conectados con todos, resolviendo un tema común que nos importaba, la salud de todos los mexicanos.

Fueron videoconferencias intensas de muchas horas, relaciones con todos los estados, nunca hemos tenido tanta relación tan intensa con todas entidades federativas como en esta época de pandemia, porque nos importaba a todos llevar a cabo y a buen puerto la salud de nuestros gobernados.

Respeto enormemente la decisión que tomaron algunos de los gobernadores de dejar la Conago, pero quiero ser muy específica y explícita. La Conago no está en ley, menos en la Constitución, la Conago es una asociación civil, así tal cual, una asociación civil que formaron los gobernadores en la época, creo y recuerdo, en que ganó el PAN la Presidencia de la República.

Decidieron hacerlo para fortalecer el diálogo con el gobierno, en ese momento que había ganado de oposición. Es su voluntad estar unidos en una asociación civil, su legítimo derecho de no estar dentro de esta organización. Yo con ellos sigo teniendo una amplia comunicación, una auténtica y reglar comunicación. Y ellos saben, todos los gobernadores y la gobernadora y la jefa de gobierno que, estoy al alcance de una llamada telefónica para atender cualquier tema de sus entidades federativas, cualquiera. Nunca me he dejado de reportar, nunca he dejado de atender a un solo gobernador o gobernadora o jefa de gobierno. Así que, ojalá sean muchas gobernadoras, por cierto, en la próxima elección. Así que, ellos saben perfectamente que tienen las puertas abiertas de la Secretaría de Gobernación.

Me parece importante también, hablar sobre los fideicomisos de la Secretaría de Gobernación, que han estado ahorita, digamos, en las exposiciones de los señores diputados y diputadas preguntándome.

El fideicomiso de los trabajadores migratorios, mi querido diputado Jorge Ángel Sibaja. Quiero decirles también, y compartirles, a lo mejor ustedes no lo saben ni tienen por qué saberlo, que una de mis hijas fue juez de distrito y ahora es magistrada de distrito y tiene una sentencia verdaderamente digna de leerse sobre los trabajadores migratorios, sobre los braceros de ese periodo de la historia de México, en donde fueron a los Estados Unidos en época de la guerra a trabajar. Y precisamente, esa sentencia que es la que definitivamente, fue realizada por la Suprema Corte, tenemos que cumplir.

Y, por supuesto que este fondo de apoyo para los extrabajadores migratorios, que surgió, por cierto, en 1942, a través del convenio bilateral laboral México-estadounidense y que estableció un programa para esos trabajadores temporales mexicanos.

Hasta la fecha, hasta donde yo tengo entendido, se han publicado 48 listas de apoyos programados y se han pagado a más de 213 mil 966 beneficiarios. Sí, efectivamente, hay muchísimos más. La lista sigue vigente. Fue publicada apenas en 2018 y prevé el pago a 4 mil 672 beneficiarios más, y en esta lista se han otorgado a 2 mil 443 beneficiarios, el 52 por ciento de la lista. Faltan por pagar otros 2 mil 229 beneficiarios, o sea el 48 por ciento, pero seguiremos y le tomo la palabra, señor diputado, para establecer una mesa de trabajo con ustedes y poder avanzar en este apoyo social a los ex trabajadores migratorios, que dicho sea de paso no es tal apoyo social, es su propio dinero, porque se les retenía el 10 por ciento de su salario para hacer este fondo para cuando llegaran a su país.

Por otra parte, las acciones migratorias. Desde luego, como lo dijo nuestra querida diputada Julieta, presidenta de la Comisión de Migración, efectivamente la migración debe ser una migración ordenada, segura y regular. Y este es el tema, regular.

Los centros, durante la pandemia por supuesto se mantuvieron abiertas las fronteras, pero también quiero compartirles que se simplificaron los trámites, se desocuparon 65 albergues migratorios por razones de contagio de Covid y para prevenirlo. Se declararon esenciales las actividades referentes al reconocimiento de la condición de refugio, se mantuvieron abiertas la recepción de solitudes a nuevas a personas que no pudieron volver a su país.

Y durante la emergencia se resolvieron procedimientos a nivel nacional y se llevaron a cabo acciones de atención en favor de las personas solicitantes de refugio y quienes reciben protección complementaria.

Desde el inicio del año y durante la pandemia se gestionaron 2 mil 726 salidas de estaciones migratorias a solicitantes de condición de refugiado a fin de evitar posibles contagios de Covid.

También se asistió últimamente a 3 mil 653 personas de Honduras y el Salvador, privilegiando en el retorno, privilegiando a las niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Se les asistió en su retorno sobre todo porque había personas vulnerables o muchas de ellas en condición de vulnerabilidad.

En materia de la amnistía, y tras la aprobación de la ley, sí se creó ya la Comisión por supuesto de Amnistía, se instaló el 23 de junio a fin de coordinar el cumplimiento a las solicitudes de amnistía. Para dar el trámite de las solicitudes, el 20 de agosto se publicaron en el Diario Oficial los lineamientos para el trámite de estas solicitudes de amnistía.

Tenemos al momento 744 solicitudes, de las cuales, 57 son de personas indígenas. De género tenemos –perdónenme– por género tenemos, 615 de estas 744, o sea el 82 por ciento son hombres y el 127, o sea –y 127– o sea, el 17 por ciento son mujeres, 2 más sin especificar el sexo.

Quiero también compartirles que hay alguna persona que estaba precisamente procesada por aborto y por homicidio en razón de parentesco. Muchos de estos delitos que tenemos previstos en la Ley de Amnistía Federal no son del orden federal, son del orden del fuero común.

Yo les pediría a todos los estados –y hago un llamado a todos los estados– para que aprueben sus leyes de Amnistía. Dos de ellos ya las aprobaron, sé que Hidalgo las aprobó y también las aprobó el estado de –son dos estados, Jalisco, no– Puebla. Hidalgo y Puebla ya aprobaron sus leyes de Amnistía, 20 más, estados, están en proceso de la aprobación. Yo les pediría que por favor ustedes pudieran llevar este respetuosísimo exhorto a sus estados para que podamos tener ya las leyes de Amnistía, y podamos poder transitar ya en la excarcelación de muchos de estos jóvenes, sobre todo que están por razones de posesión de droga en cantidades ligeramente superiores.

Esto, desde luego, sería federal, pero de la terapia, de la justicia terapéutica que estamos promoviendo, y poder dejar en libertad a varios jóvenes que cometieron robos, que sí son de la competencia local, robos para, digamos, comprar droga por ser adictos a ella.

Y queremos tener un programa de justicia terapéutica lo suficientemente fortalecido en los estados para que ellos puedan salir de la prisión por estos robos menores, y puedan tener una rehabilitación en las adicciones de las cuales, pues ellos lamentablemente han caído.

No sé cuánto me falte para estos 20 minutos, pero quisiera yo contestar...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Adelante, secretaria, sin problema.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Contestar otros temas importantes e interesantes.

Por otra parte también, hablar del sistema... Ah, de la pregunta, de la pregunta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La pregunta de la Suprema Corte Justicia de la Nación, y lo estoy diciendo como yo la he interpretado, es una pregunta que nos da un cauce o un camino hacia un tipo de justicia transicional, en donde los cuatro grandes temas de esta justicia transicional son: la verdad, el acceso a la justicia, la reparación y los mecanismos de no repetición.

¿Por qué pienso que esta pregunta nos da el cauce para lograr esta justicia transicional? Porque contiene los elementos de la justicia transicional, porque lo que nos está preguntando la Suprema Corte son de algunos sectores políticos cuyas decisiones políticas violentaron derechos de posibles víctimas. Y no se refiere únicamente la pregunta a individuos en lo particular, sino que una vez que se accese a la verdad de las implicaciones que decisiones de esta naturaleza afectaron derechos humanos. Por ejemplo, la tortura. Por ejemplo, las desapariciones o las desapariciones forzadas. Por ejemplo, las ejecuciones extrajudiciales. Por ejemplo, algunas políticas que implicaron, impactaron a poblaciones completas y que han sido desplazadas de sus lugares de origen.

Todas estas cuestiones la corte nos da el cauce para poder preguntar y consultar a la población, si efectivamente la población estaría de acuerdo en transitar por este cauce de justicia transicional. Eso es lo que yo opino de la pregunta de la Suprema Corte en su reformulación.

Por lo tanto, mis queridos, diputadas y diputados, no veo absolutamente ningún tipo de, incluso –digamos– quedar bien con el gobierno federal, respecto de esta pregunta. Al contrario, nos está dando un cauce distinto, diferenciado, que se requería en nuestro país para acceder a lo que pasó realmente en el pasado, quiénes fueron los actores que cometieron estos actos políticos y que afectaron a las víctimas, creo que es una pregunta sumamente importante y muy interesante.

Obviamente, por ejemplo, la Comisión para la Verdad y el Acceso de Justicia en el caso de Ayotzinapa, con el compromiso de esclarecer el caso de estos 43 estudiantes desparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

¿Qué aconteció? Acontece que, efectivamente, hemos avanzado y este es un tipo de justicia transicional precisamente. Porque el gobierno de México, el presidente de la República, la primera comisión que instaló en el primer acto de su gobierno fue la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de Ayotzinapa.

Se han realizado cantidad de entrevistas con actores claves. Este año el presidente se ha reunido en más de siete ocasiones, contando con el sexto aniversario, con la Comisión de Ayotzinapa y sus familiares.

Este año el presidente de la República y el ministro presidente de la Suprema Corte y el fiscal general de la República firmaron un convenio para realizar las acciones para esclarecer los hechos. Se permite, por ejemplo, la consulta directa del expediente, al fiel, con lo que se posibilita el ejercicio del derecho de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a conocer la verdad y que se haga justicia.

Esto es exactamente el cauce que nos está dando la Suprema Corte de Justicia en otras situaciones y en otros momentos de la historia de nuestro país.

También quisiera hablar sobre qué acciones se han realizado en la Secretaria de Gobernación en este momento para el fortalecimiento, por ejemplo, de los temas de las personas en situación de vulnerabilidad como las desapariciones o la búsqueda, los sistemas de búsqueda de personas.

Yo quiero compartirles que curiosamente, y contrario a lo que muchas veces se dice, y se dice por nuestros críticos y nuestros adversarios, sí se han fortalecido las instituciones del Estado mexicano.

Voy a poner este ejemplo. El fortalecimiento, por ejemplo, del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en la creación de las 32 comisiones locales de búsqueda de personas, de verdad, con la colaboración, cooperación de la Secretaría de Gobernación. Pero, más allá de eso, por el impulso que le ha dado la Secretaría de Gobernación a la creación de estas 32 comisiones locales.

Se desarrolló el mecanismo extraordinario de identificación forense como nunca antes. El sistema de búsqueda ha estado funcionando de una forma impresionante. Hemos estado haciendo reparaciones integrales y en cumplimiento de sentencias del Sistema Universal Interamericano de Derechos Humanos, como, por ejemplo, en el caso de Lydia Cacho o de Acteal, por mencionar algunas, solo algunas de las medidas de cumplimiento de organismos internacionales.

¿Y qué hemos hecho en materia de fortalecimiento al sistema de justicia? Yo traigo tatuado, por supuesto, el sistema de justicia de mi país, porque ahí estuve más de 25 años, entre el Tribunal Superior de Justicia y la Suprema Corte.

Conozco a profundidad las fortalezas y las debilidades de nuestro sistema de justicia y lo que puedo decirles, es que en la mismísima Secretaría de Gobernación se creó la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, con el que hemos tenido constantes, constantes diálogos, apertura con los tribunales superiores de justicia, con las fiscalías de todos los estados, para el apoyo, para su fortalecimiento. Con los defensores públicos, que nadie volteaba a ver y que ahora hemos reposicionado en todos los sistemas de justicia de todos los estados de la República, y hemos tenido gran respuesta por parte de los sistemas de justicia locales, para que reciban y se capaciten muchos de los funcionarios judiciales, muchos de los ministerios públicos.

Y también decirles, que en esta Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia hemos creado mesas de justicia, en donde apoyamos a personas que nos dicen ellas, y a su decir, han estado viciados sus procedimientos. Los revisamos y hemos tenido éxito en el apoyo a las fiscalías y a los tribunales, para resolver estos temas de estos casos que tenemos en el sistema, en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Yo quisiera, de verdad, seguir diciéndoles todas las acciones, por ejemplo, que hemos tenido en materia de cómo hemos podido llevar a cabo la disminución de las violencias contra las mujeres en este Grupo Interinstitucional de todas las instancias del gobierno federal, para el apoyo a las diversas instancias locales, a los municipios, para que puedan resolver o cuando menos dar una respuesta a la violencia en contra de las mujeres.

Por supuesto, es un tema y es un reto enorme, pero no lo hemos descuidado. Y es la primera vez en la historia, porque es la primera vez en la historia que hay una titular mujer de Gobernación. Es la primera vez en la historia que la titular de Gobernación –pudiera haber sido un titular hombre, por supuesto– está presidiendo el grupo institucional de todas las instancias a nivel federal, y en muchas ocasiones a nivel estatal y a nivel municipal, para el fortalecimiento de instituciones que den respuesta a las mujeres que acuden a estas instancias en busca de apoyo institucional porque sufren la violencia dentro de sus hogares.

Yo quisiera seguir platicando mucho con ustedes de todo lo que hace la Secretaría de Gobernación en muchas otras materias, porque la Secretaría de Gobernación está empeñada precisamente en garantizar los derechos humanos de toda la población. Está empeñada también por supuesto en la defensa de los periodistas con mecanismos de protección, en la protección también de los defensores de derechos humanos. Estos presupuestos no se van a cancelar, al contrario, se van a aumentar. La Secretaría de Gobernación está comprometida con estos derechos humanos y con estas defensoras de los derechos humanos, defensores, y con los periodistas en los mecanismos de protección.

También estamos pendientes de todo lo que sucede en el país todos los días, a cada momento, en cada estado de la república, en cada municipio. Y todos los días, todos los días tenemos comunicación constante con las diversas instancias, con los diversos órdenes de gobierno, con los diversos poderes de los estados, con el poder federal, con los tribunales federales, con los legisladores, con el Congreso federal. Y no hemos sido omisos ni hemos sido insensibles a todos estos cuestionamientos que fuertemente nos han hecho ustedes de los feminismos y la atención a los feminismos. Y quiero decirles algo, no es un movimiento feminista mexicano, son muchos movimientos feministas mexicanos, son muchos feminismos, no es solamente uno, son muchos feminismos, pero yo quiero decirles que las puertas están abiertas.

Las violencias todos las conocemos, tienen causas multifactoriales, estructurales, históricas, culturales, económicas y reconocer esta división nos va a permitir y nos está permitiendo actuar de manera más efectiva.

Me declaro, como lo he dicho, militante feminista, lo he asumido por muchos años, más de 50 años y este es mi mayor desafío. Este es uno de mis mayores desafíos, porque es el promover el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. No se trata de demagogia, no se trata de un discurso fácil, no se trata de abstracciones, se trata de acciones emprendidas por el gobierno federal para esta prevención y erradicación de las violencias contra mujeres y niñas, lo que estamos llevando a cabo en este grupo interinstitucional, en este GIEP, como nosotros lo llamamos, el Grupo Intersecretarial Interinstitucional para atender las violencias en contra de las mujeres.

Son acciones concretas, son acciones precisas, son acciones territoriales en nivel macro y micro de actuación.

El desafío, vuelvo a decir, es enorme, es un reto verdaderamente fuerte para la Secretaría de Gobernación, pero por primera vez funciona este equipo interinstitucional de actuación rápida, emergente que intenta responder desde el primer momento a estos casos identificados de, por ejemplo, desaparición de mujeres y de violencias en todos sus tipos y modalidades que atiende permanentemente a las víctimas.

Así que yo con todo respeto atiendo sus críticas, pero también doy respuesta a lo que hemos estado haciendo dentro de la Secretaría de Gobernación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchas gracias, señora secretaria, por sus respuestas. Y le cedo la palabra a la diputada Julieta Vences para seguir con nuestro orden del día.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, diputada presidenta. Conforme al formato de esta reunión corresponde ahora la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas por grupo parlamentario en orden creciente.

Reiteramos a quienes harán uso de la palabra la solicitud de apegarse al tiempo convenido para el uso de la misma. Cedo el uso del micrófono a la diputada Nayelli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México. No se encuentra. Recordar que estamos en votación en el pleno y están yendo de manera escalonada a la votación.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Ha habido un cambio por parte del grupo parlamentario de quién participará. Seguiría la diputada Lilia Villafuerte Zavala. Adelante, diputada.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Buenas tardes. Estimada secretaria, señora Olga Sánchez Cordero, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México le da la más cordial bienvenida.

Citando el Segundo Informe de Gobierno, la nueva política migratoria del gobierno de México se centra en las personas migrantes, reconociéndolas como sujetos de derecho y promotores del desarrollo social, cultura y económico en sus comunidades de destino y origen.

El gobierno federal mantiene como una de sus más altas prioridades velar por los derechos e intereses de las personas mexicanas en el exterior, particularmente, aquellas que radican en Estados Unidos, donde se concentra el 97 por ciento de la comunidad mexicana en el extranjero.

Ello se traduje en impulsar acciones de protección, defensa y asistencia consular, así como el reforzamiento de los servicios de apoyo y empoderamiento en beneficio de los connacionales.

Asimismo, se ha expresado en forma reiterada que, si bien es cierto que el ingreso de personas extranjeras a territorio nacional requiere de un proceso de registro, también se busca consolidar a México como un país hospitalario, tierra de asilo e integrador de migraciones.

La migración es un término complejo que debe ser atendido de forma integral. Por ello, la vinculación entre Secretaría de Gobernación y Secretaría de Relaciones Exteriores es fundamental para el control, verificación y regularización migratoria.

Mi pregunta es, ¿cómo atender el fenómeno migratorio para impulsar acciones de protección, defensa y asistencia, y reforzar los servicios de apoyo y empoderamiento, en beneficio, ya no solo de nuestros connacionales sino de personas extranjeras migrantes, sobre todo hacia aquellas de situación en vulnerabilidad? Es cuanto.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra nuestra ciudadana secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Muchas gracias, querida diputada Lilia, ¿verdad?, Villafuerte, en hacerme esta pregunta. Para mí el tema migratorio es un tema de la mayor relevancia en la Secretaría de Gobernación.

Por supuesto, nosotros estamos empeñados en que la migración tiene que ser ordenada, segura, pero también tiene que ser regular.

Hemos abierto nuestras puertas, sobre todo en el tema del refugio, de la Comar y se han disparado las solicitudes de refugio y de asilo en nuestro país. Nunca hemos dejado de tener las puertas abiertas de la Comar, a pesar de la pandemia y lo que hemos hecho y lo que hemos estado haciendo en estos meses, porque no puedo decirles que... a partir de la pandemia las cosas cambiaron radicalmente, porque teníamos también enfrente el tema de los contagios, en fin, y entonces lo que hemos hecho, por ejemplo, hemos garantizado el registro de todas las nuevas solicitudes de asilo, de refugio.

Se han expedido cientos de visas humanitarias. Se ha estado garantizando el principio de la no devolución. Se ha suspendido durante la emergencia sanitaria la obligación de firmar semanalmente, porque todos los solicitantes de refugio y asilo, la ley mandata así, tienen que firmar y además tienen que estar o permanecer en el lugar donde solicitaron el refugio.

Hemos continuado, a pesar de la pandemia, con todas las entrevistas, los análisis y las resoluciones de los casos.

Se han restringido, por supuesto, los traslados a otras entidades federativas, a casos en... lo hemos hecho en casos de extrema necesidad, nada más.

Se ha mantenido informada a la población migrante a través de comunicación o de comunicados, infografías de manera permanente. Esa es una situación extraordinaria, sobre todo por la emergencia sanitaria. Pero hemos tenido en las 65 estaciones y albergues migratorios del Instituto en todo el territorio nacional, que cuenta con una capacidad, quiero compartírselas, un total de 8 mil 524 espacios fueron alojados, durante el mes de marzo 3 mil 759 personas.

Y, por otro lado, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, como ustedes saben, tenemos una relación permanente y muy intensa con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se gestionó el retorno asistido a más de 3 mil personas de Honduras y El Salvador que optaron por regresar voluntariamente –quiero subrayarlo– a sus países de origen.

¿Por qué? Pues por el contagio, por el Covid, para saber cómo estaba su familia allá, si estaba contagiada o no de Covid o cómo estaba la situación de la emergencia sanitaria en sus países de origen. Ellos optaron por regresar, y nosotros les dimos el retorno asistido y privilegiamos, por supuesto, a los más vulnerables, a las niñas, niños y adolescentes, a los adultos mayores, a las familias, a las mujeres embarazadas, a las personas con enfermedades crónicas.

Esto fue ante la pandemia del Covid 19, ¿por qué? Pues porque ellos quisieron voluntariamente regresar a sus países, precisamente para saber cómo estaba su familia ahí, su familia en sus países de origen, y estar junto con ellos, en esta situación de emergencia sanitaria y de pandemia.

Desde luego, hemos tenido también mucho cuidado en todos los módulos de atención a lo largo del camino, de las rutas de migrantes, de asistencia de forma constante y permanente en materia de salud, módulos de salud en donde se les toma la temperatura, en donde se les da oportunidad de, digamos, de tener un control sanitario lo suficientemente fuerte como para que su estancia en nuestro país sea lo mejor posible en estas condiciones.

Yo hoy quiero compartirles que para México y para todo el mundo, en materia migratoria, la pandemia nos hizo ser un antes y un después en esta política sobre migración, pero sin duda alguna, hemos estado muy pendientes y atendiendo a todos los casos, sobre todo de algunos de los migrantes que se hubiesen o no contagiado en nuestro país, para su retorno asistido.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, secretaria. Cedería el uso de la palabra a la diputada Lilia Villafuerte Zavala, del Partido Verde Ecologista de México.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: ¿No fue ella, la que pasó?

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Va a ser réplica, secretaria.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Ah, va a ser réplica, perdón, perdón.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Para exponer su réplica, sí.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Muchas gracias, secretaria. Agradezco su amable respuesta. Y, pues sabemos que, como parte del ingreso, solo vía aérea a territorio nacional, de personas extranjeras, de países a los que México les solicita visa.

Al 30 de junio del 2020 se internaron 208 mil 632 personas con visa de Estados Unidos, 103 mil 211 personas con visa mexicana, 38 mil 781 personas con autorización electrónica, 90 mil 688 personas con tarjeta de residencia permanente en los Estados Unidos y 47 mil 362 con visa de Canadá, Japón, el Reino Unido y los países que integran el espacio Schengen y 372 con tarjeta de viaje para personas de negocios por sus siglas en inglés APCE, lo mismo que a través del Centro Nacional de Alertas CNA, se realizó el intercambio de información entre los lugares destinados al tránsito internacional de personas por vía terrestre, marítima y aérea, a efecto de verificar en las listas de control migratorio, la información de las personas que intentan entrar y salir del territorio nacional.

En el periodo de septiembre de 2019 a junio de 2020, se registraron 11 mil 866 consultas realizadas al CNA, por parte de usuarios facultados, que igualmente el gobierno mexicano dio continuidad a las estrategias de protección al migrante en Estados Unidos y fortaleció la Red de abogados, consultores, en ese país, para brindar asesoría legal a mayor número de connacionales, realizando acciones en materia de protección y asistencia.

Entendemos que todos los mecanismos y estrategias que usted nos ha mencionado hace un momento, se traduce en impulsar acciones de protección dentro de esta crisis sanitaria, para defender y dar la asistencia consular necesaria, así como para el reforzamiento de los servicios de apoyo y empoderamiento en beneficio de los connacionales. Muchas gracias, secretaria, y un saludo. Es cuanto.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, diputada. Cedería en este momento el uso del micrófono a la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del PRD, para realizar su pregunta.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Gracias, presidenta. Quiero precisar que, si bien es cierto que la Conago es una asociación y que no emana su integración de ninguna norma constitucional y ley secundaria, eso no obsta de ninguna manera para tomar con toda responsabilidad un grupo o una asociación en donde confluyen e integran los gobernadores, en este caso una gobernadora, y la jefa de gobierno. Son representantes de los estados de la República.

Entonces, no me parece que... Digo, yo opino que el hecho de que no emane la Conago de la Constitución no quiere decir que no se deban atender incluso los señalamientos que se han hecho desde la Conago.

La Secretaría que usted encabeza en el ámbito de su competencia, debe instrumentar normatividad aplicable conforme la Constitución, como se ha venido repitiendo.

Se dice también, secretaria, que a través del Inafed la Secretaria de Gobernación ha insistido en la corresponsabilidad de las autoridades municipales para actuar en temas de prevención social, en temas de la prevención de la violencia, delincuencia, para contrarrestar la inseguridad, crear mejores condiciones de vida de los municipios.

Eso se dice, por un lado, pero por otro se muestra y se decide todo lo contrario, porque en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que esta Cámara recibió se desaparece el recurso del Fortaseg. ¿Con qué recurso podrán hacer uso los presidentes municipales para su formación, para su protección y para programas de capacitación que tienen que ver sustancialmente con la prevención del delito?

Entonces, se desaparece del presupuesto el Fortaseg, que es el subsidio para estados y municipios con el que se cubren aspectos de capacitación, equipamiento, construcción de infraestructura y prevención del delito. Con ello, secretaria Sánchez Cordero, se debilitará la provisión de la seguridad.

Cuando yo digo, y muchos, miles de mexicanos, hay que ver lo que se está reflejando y no precisamente de lo que se paga, sino de los mexicanos y las mexicanas que reflejan su descontento en las redes sociales. Es que hay un doble discurso. Hay un discurso para la dulzura de quienes aplauden y que vienen a escurrir miel desde aquí. Y para quienes, con toda razón y derecho, hacemos una crítica sustantiva y respaldada y documentada con la observación de lo que se está haciendo mal en todas las secretarías.

No he visto una Secretaría que actúe en consecuencia y en responsabilidad, porque, reitero, aquí no se viene a generar amistades. Yo nunca he dicho que se apele en mis discursos a la sensibilidad. Qué nos interesa a los representantes populares, a los que sí le estamos respondiendo a México, la sensibilidad. Eso es intrascendente.

Lo que nosotras exigimos es responsabilidad social y la pregunta se hace evidente, secretaria, con el discurso que se dice. Y, ¿con qué recursos si han desaparecido Fortaseg? Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, diputada Almaguer. Damos la más cordial bienvenida a nuestro subsecretario Alejandro Encinas. Sea bienvenido a esta Cámara de Diputados.

Cedería el uso del micrófono a nuestra secretaria Olga Sánchez Cordero, para dar respuesta a la pregunta de la diputada Almaguer Pardo.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Bueno, cuando yo me he referido a la Conago como una asociación civil, es que es una asociación civil. Y yo lo dije en el ámbito de la libertad legítima de algunos gobernadores de decidir salirse de esta asociación civil. No con otro ánimo. Simplemente diciendo que estaban en su legítimo derecho de no pertenecer a esta asociación civil llamada, por sus siglas, Conago, que es la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Solamente por eso me referí a la asociación civil, porque si hubiese estado en ley y hubiesen estado, digamos, obligados necesariamente a pertenecer a esta asociación o a esta, digamos, Conferencia, bueno, pues ya sería de otra forma. Pero lo dije no de manera, de ninguna manera, sencilla, sino simplemente diciendo: estaban en su legítimo derecho de pertenecer o no, porque no está en ley, porque no está en la Constitución y porque simplemente es su derecho a no asociarse. Por eso lo dije.

Y respeto muchísimo, es una decisión muy respetable, yo seguiré con la misma relación y el mismo diálogo con cada uno de los gobernadores, como no puede ser de otra manera. Es mi trabajo, es mi función, son mis obligaciones. Aquí seguiré hasta el último día en que yo esté en esta Secretaría de Gobernación.

Y por eso quisiera yo subrayar y seguir sosteniendo que el gobierno federal mantiene un diálogo permanente con todos los gobernadores, independientemente del partido al que se pertenezca. La crítica, bienvenida, mi querida diputada, por supuesto. La crítica construye, la crítica, sobre todo una crítica sustantiva y de respeto, va construyendo un país distinto. Yo respeto enormemente la crítica, respeto enormemente la libertad de expresión, máxime si es... una parlamentaria.

También decirle que muchos recursos no implican siempre o necesariamente resultados. Inafed no administra los recursos, por ejemplo, del Fortaseg, de ninguna manera. Los recursos a seguridad se están diversificando y se seguirán diversificando. Ayer atendí a un presidente municipal, y el presidente municipal me decía... Porque atiendo también, por supuesto, a muchos presidentes y presidentas municipales. Ojalá que sean más presidentas en esta nueva elección, como también muchas más gobernadoras, dicho sea de paso.

Pero me decía: es que no tengo para las armas de los policías en mi municipio. Es que tengo 12 policías y nada más tengo 11 armas, 11 pistolas, y pistolas de muy bajo calibre; no tengo la fuerza institucional dentro del municipio para hacer frente a las organizaciones criminales. Entonces yo le decía: permítame ser el conducto con las instancias, con el Secretariado Ejecutivo, con las instancias de Seguridad Pública para atender, a través precisamente del Fortaseg, atender sus demandas de armamento de capacitación de sus policías. Porque, dicho sea de paso, si tenemos que fortalecer algo son las policías municipales, y si tenemos que dar prioridad es precisamente a las acciones del municipio, porque ahí es donde sucede la vida cotidiana de toda la población, en su seguridad, en su bienestar, en su educación, ahí en el orden de gobierno municipal, en las instituciones municipales, a las que habrá necesariamente que fortalecer.

Inafed ha hecho un trabajo espectacular, espléndido. Hemos estado capacitando como nunca se había capacitado. El Inafed no es ni tampoco hoy como en muchas ocasiones habría sido un instituto para la promoción personal de algunos políticos. No, ahorita el Inafed está capacitando constantemente a todos los presidentes y presidentas municipales, y yo quisiera, diputada, que usted tuviera una retroalimentación de lo que está haciendo el Inafed en todos los municipios capacitándoles cómo pueden bajar recursos, cómo regular sus ciudades, cómo hacer la movilidad más accesible para los ciudadanos, cómo construir capacitaciones para construir escuelas, viviendas, en fin, apoyos de todo tipo.

No tenemos los recursos y no administramos ninguno de estos recursos, pero sí capacitamos y estamos capacitando a la mayor parte de los funcionarios de los municipios, los integrantes de los municipios y creo que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal ha hecho mucho.

Se han firmado y publicado en el Diario Oficial de la Federación varios convenios de colaboración en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal. Incluso con gobiernos, por ejemplo, de Guanajuato, de Chiapas, de Oaxaca, de Sonora, en fin, se han estado haciendo muchísimo todo, y se queda el otro fondo, el FASP, el Fortaseg solía irse a pocos municipios, pero el FASP, el Fondo para Aportar Seguridad Pública, de Aportaciones de Seguridad Pública tiene 7 mil 400 millones en este año, en 2020 y todavía subsiste el FASP.

Entonces, si no está el Fortaseg, que solía irse a pocos municipios, sí está el FASP que se va a muchísimos municipios. Gracias.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, secretaria de Gobernación. Daría el uso del micrófono para réplica a la diputada Guadalupe Almaguer Pardo.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Sí, en efecto. Está el FASP y están otros, pero no hay un fortalecimiento real de empoderamiento a los municipios. Con cada una de las decisiones que se han tomado desde la Cámara de Diputados por instrucciones del presidente de la República, este país se está militarizando.

Hace 15 días, en la sesión pasada o antepasada, se votó0 por la militarización de todos los puertos y de la Marina Mercante. Entonces, por un lado, se dice una cosa... y por el otro lado se dice otra.

El municipio y con todas las reformas que se hicieron, desde que iniciamos esta legislatura, que hacer de la Secretaría de Seguridad una súper Secretaría y quitarle funciones, por ejemplo, a la Secretaría de Gobernación, como es todo lo de protección civil, debilitaron a la Secretaría de Gobernación y le otorgaron súper poderes a la Secretaría de Seguridad, cosa que no está haciendo absolutamente nada, secretaria, bueno, campaña, campaña está haciendo el secretario de Seguridad. Pero no está dando resultados a los municipios.

Está en una situación de verdadera gravedad este país, pero pareciera que vivimos en un país distintos, diferente al que viene aquí a decir que se acaba de dar cuenta de las niñas en situación de calle, es diferente la visión y la mirada de quienes estamos siempre y hemos estado siempre a ras de calle con las sociedades y todas sus estratificaciones, sin dejar de lado la pobreza, el abandono, la desigualdad, los feminicidios, las desapariciones de niñas y mujeres en este país.

Hay que decir de manera permanente y no oficiosa, ni oficial, estamos viendo eso y lo hemos venido viendo.

El discurso debe emanar de la convicción y la convicción debe de verse reflejada indubitablemente en las acciones de gobierno. No debe haber otra manera de entender la realidad desde el servicio público, desde la APF, con una realidad distinta que estamos viviendo las mujeres, las niñas y en el abandono de los municipios.

Entonces, bueno, podríamos seguir aquí, yo estoy con mucho entusiasmo, como todo lo que hago en mi vida y con la convicción que me contrae el ser feminista y que lo he demostrado, lo he aplicado... mis días, bueno, entonces sigamos construyendo este país, aunque todo se nos venga encima, absolutamente todos los días, desde el discurso y en el accionar de ese Palacio Nacional, en donde se sigue diciendo y se sigue insistiendo en que en este país, en este momento, las mujeres ya no viven violencia, mientras siguen asesinando a 11 mujeres al día. Esa es una realidad que no hay discurso que tumbe, secretaria, no hay discurso. Aunque se envuelva desde Palacio Nacional.

Por eso insisto en que no se... este país no va a sobrevivir, no puede sobrevivir desde una comunicación de posverdad, desde una comunicación falaz irresponsable y no insensible.

A mí no me importa la sensibilidad de los funcionarios, desde el presidente de la República. Lo que requerimos en este país, las y los legisladores responsables, es responsabilidad con este México, de mexicanas y mexicanos, que hay una parte importante mayoritaria de la APF y desde el presidente de la República, que no quieren ver. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, diputada Almaguer. Cedo el uso del micrófono para realizar pregunta al diputado Héctor René Cruz Aparicio.

El diputado Héctor René Cruz Aparicio: Con su venia, presidenta. Buenas tardes a todas y todos los legisladores. Buenas tardes, señora secretaria, Olga Sánchez Cordero. La seguridad pública es una función medular para lograr la pacificación del país. El panorama reportado por el Secretariado Ejecutivo en el número de homicidios es inferior al año 2019. Sin embargo, sigue registrando cifras elevadas. Entre enero a agosto de este año, en nuestro país se registraron más de 28 mil homicidios y alarmantemente 626 feminicidios, 14 más que el año anterior.

En lo que llevamos de este año, en diversas entidades la violencia y la inseguridad se mantienen como los principales problemas sobre los que la población demanda soluciones tangibles y acciones responsables.

Sabemos que la estrategia nacional en materia de seguridad pública ha significado una reformulación en el tratamiento de combate contra las drogas, la recuperación de los centros penitenciarios y las acciones en favor de la construcción de la paz.

En dicha estrategia nacional se plantea con objetivos específicos la creación de un nuevo modelo policial y la prevención del delito. Vemos en el Ramo 7, que se contempla la creación de 14 mil 400 plazas para el cuerpo de policía militar. Es decir, para la Guardia Nacional, para apoyar con esto en labores de seguridad pública.

Señora secretaria, usted en esta y anteriores comparecencias se ha mostrado en pro del fortalecimiento de las policías locales, lo cual me da mucho gusto.

En ese sentido, el Fortaseg –retomando el tema– se basa en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la policía en las entidades y municipios bajo tres ejes fundamentales:

Primero, la capacitación de los cuerpos de policía para avanzar en la certificación única policial y fortalecer los controles de confianza de las y los policías.

Segundo, el equipamiento de los cuerpos policiacos para desempeñar labores de inteligencia que inhiban y desarticulen a grupos criminales, así como el fomento de la infraestructura que fortalezcan las capacidades para prevenir y combatir los delitos de alto impacto en nuestro país.

Tercero, la prevención social de la violencia para que, a través de la participación de la sociedad civil, se logre recuperar la paz pública, reestablecer el Estado de derecho y reducir la violencia en los hogares de nuestros municipios.

Secretaria, hoy la sociedad nos exige, con justicia, que sus autoridades asuman un claro compromiso para contar con instituciones de seguridad sólidas, eficaces y honestas.

En el PES somos conscientes que la sociedad mexicana se encuentra profundamente agraviada por la impunidad, la corrupción y los arrebatos que impiden la sana coordinación entre las autoridades.

Secretaria Olga Sánchez Cordero, al analizar el presupuesto que se destina a nuestras entidades y municipios más conflictivos del país, a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad, Fortaseg, con un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos anuales, este no está contemplado para el presupuesto 2021.

En este contexto, nos gustaría saber ¿a qué dependencia o programa serán destinados los recursos que anteriormente estaban canalizados a través del Fortaseg?

Solicitarle, si nos puede explicar, ¿en qué consiste el nuevo modelo de policía? Y, ¿cuáles son las estrategias, en concreto, para disminuir los niveles de violencia en el país, considerando que los estados y municipios tendrán un presupuesto ajustado en materia de seguridad, toda vez que el Fortaseg que iba destinado a los municipios hoy no se encuentra, y el FASP, pues es de intervención de las entidades federativas?

Y le voy a poner el ejemplo, muy claro, de mi estado de Baja California, donde un día sí y otro también, el gobernador del estado Jaime Bonilla, se la pasa pelándose con los alcaldes, entonces yo veo difícil que el FAPS pueda llegar a los municipios. Gracias, secretaria, por su respuesta.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, diputado Héctor. Cedo el uso de la palabra a nuestra secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para dar respuesta a la pregunta.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Mi querido diputado Héctor René Cruz Aparicio, puedo suscribir prácticamente todo lo que usted dice. Las competencias que yo tengo no son, en este momento, ya de seguridad pública, porque precisamente la seguridad pública y la protección ciudadana, obviamente se fueron o se creó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Y no sabe usted, de verdad, el desgaste que fue para la Secretaría de Gobernación –digamos– esta escisión con la Secretaría de Seguridad. Hubo que hacer una serie de cambios muy, muy fuertes, muy intensos, dentro de la Secretaría para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por decirle algo, la Secretaría de Gobernación, cuando se fusionó con la Secretaría de Seguridad Pública, o más bien, la Secretaría de Seguridad Pública cuando se fusionó con la Secretaría de Gobernación, porque ese es el orden, sí tardó más de un año y medio. Nosotros pudimos llegar a la escisión en casi el año, no llegamos al año. Pero todas estas funciones, por supuesto, están en la Secretaría de Seguridad Pública.

La Secretaría de Gobernación, y también atiendo a lo que decía nuestra querida diputada del PRD, tiene desde diciembre de 2018 más facultades y responsabilidades que nunca antes. Volvió a sus facultades y atribuciones originarias, las de la Secretaría de Gobernación y no de Seguridad Pública.

Pero me importa mucho la seguridad pública, por supuesto, estoy en el gabinete de seguridad todos los días a las 6 de la mañana, compartiendo, obviamente, algunas ideas y conociendo de primera mano qué aconteció en el país en las últimas 24 horas. Y efectivamente, efectivamente, tenemos muchos temas por los cuales avanzar, pero uno de los temas es el que usted acaba de señalar y que ese sí también me interesa y me importa y podemos hacer mucho, que es la impunidad y la corrupción dentro de estas instituciones de policías.

Y sí fortalecerlas, sí también tener capacitación para estas policías, sí también certificaciones. Pero desde la Secretaría de Gobernación, y quiero también comentárselos, a partir del próximo año vamos a ver proyectos muy específicos que fortalezcan al Sistema Penal Acusatorio.

Y, les comento y les comparto, que también estos proyectos de fortalecimiento al Sistema Penal Acusatorio en el que su fortalecimiento va a implicar precisamente ir en contra de esta impunidad y de esta corrupción, sí, se van a financiar con FASP, ya nos permitieron que esta consolidación y fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio se hiciera a través de los recursos del FASP.

Por supuesto que también quiero decirles que la seguridad pública es una facultad coordinada con todos los estados y los municipios del país y los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, lo que queda de verdad para poder combatir esta violencia en la que vive nuestro país, este grado de violencia y de organizaciones criminales que nos están afectando tanto a la población, debemos coordinarnos, debemos colaborar, debemos estar en una misma línea.

Usted acaba de señalarlo y suscribo plenamente: la capacitación, el fortalecimiento de las policías a nivel municipal, el modelo de policía único. Obviamente, los controles de confianza, sus certificaciones. Yo no puedo estar más de acuerdo con lo que usted dice, pero desde la Secretaría de Gobernación sí quiero decirle muy puntualmente lo que vamos a hacer: fortalecer el sistema de justicia penal acusatorio para combatir la impunidad y la corrupción. Eso es lo que vamos a hacer.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, secretaria. Damos el uso de la palabra al diputado Héctor René Cruz Aparicio, para realizar réplica.

El diputado Héctor René Cruz Aparicio: Muchas gracias, señora secretaria. Agradezco su respuesta en verdad. Deseamos que el nuevo modelo de policía pueda incorporar las condiciones, contextos y necesidades locales de cada región.

En otro tema, es vital para los municipios fronterizos del norte de nuestro país la migración. México, por su ubicación geográfica y cercanía con Estados Unidos de Norteamérica es un país de tránsito de un importante número de migrantes, principalmente provenientes de Centroamérica.

Año con año nuestro país recibe a miles de personas que se dirigen a Estados Unidos, motivados a cambiar de residencia por factores como la violencia, la pobreza, la falta de oportunidades en su país de origen.

Las oleadas de migrantes han tenido diferentes tratamientos y este año ya se ha anunciado la salida hacia Estados Unidos de más de 2 mil 900 personas provenientes del centro de nuestro continente.

En respuesta, el Inami ya ha puesto en marcha operativos integrados por agentes capacitados y elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas.

De manera respetuosa, secretaria, le hacemos un llamado para que la secretaría a su cargo, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y reconociendo por supuesto los derechos fundamentales de las personas que pisan el territorio mexicano realicen una revisión exhaustiva, a fin de identificar y evitar el ingreso de grupos delincuenciales ajenos al propósito de transitar por nuestro país en busca de mejores oportunidades de vida.

Le pedimos, estimada secretaria, poner mayor énfasis en la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viajan en esta caravana sin la compañía de un adulto o un familiar.

Solicitamos acatar las recomendaciones internacionales, relativas a la no privación de la libertad de menores con motivos migratorios, tal como lo aprobamos en días pasados en esta Cámara de Diputados.

En este tenor y a nombre de mis compañeros y compañeras del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, agradezco su disposición al diálogo y al trabajo conjunto. Asimismo, refrendamos nuestro compromiso de continuar colaborando con usted y con el gobierno de México. Es cuanto, secretaria.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, diputado Héctor. A continuación, sigue la participación, para realizar pregunta, de la diputada María Libier González Anaya, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Libier González Anaya: Buenas tardes, señora secretaria Olga Sánchez Cordero, le reitero la bienvenida a esta Cámara. Compañeras y compañeros diputados. El segundo informe de labores de la Secretaría a su cargo, particularmente en lo que se refiere a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración señalan, entre otros aspectos, que en el 2019 el Estado mexicano reconoció por primera vez el desplazamiento forzado interno como un problema de política pública que debe de ser atendido por las instituciones del gobierno federal, en coordinación con los distintos niveles de gobierno y otras instituciones gubernamentales.

En el marco de los arreglos locales de repatriación, en el periodo 2019 a julio de 2020, se recibieron 174 mil eventos de retornos de población mexicana por las autoridades estadounidenses, de las cuales 17 mil 567 fueron mujeres, 157 mil 104 hombres y 11 mil 423 menores de edad.

En este sentido, hay que decir que este problema del desplazamiento forzado ha sido recurrente y permanente en nuestro país, lo cual resulta de las precarias condiciones en que muchos mexicanos se encontraban.

Tan recurrente como lo anterior, es el de las y los mexicanos que son deportados y que su primera dificultad en resolver su estancia en México está sujeta a establecerse en estados fronterizos, con el fin de estar cerca de sus familiares que han dejado en Estados Unidos e intentar regresar a ese país o, por último, regresar a su lugar de origen.

En ambas situaciones, la alternativa para resolver una parte de sus nuevas condiciones es el acceso a los programas sociales que el gobierno federal y locales tienen previstos para la población nacional. Para lo que es necesario la acreditación de la identidad, que se cubre con la presentación de la CURP y el acta de nacimiento, y el documento de identificación, que es la credencial para votar, expedida por el INE. Entonces de qué forma nuestros connacionales pueden cubrir este requisito, si no cuentan con ella, sobre todo en tiempos de procesos electorales, en que se suspende su expedición. Y ahora se suma la contingencia sanitaria que enfrentamos.

En este sentido, señora secretaria, le pregunto cuáles son las acciones que tiene previstas, de forma directa y en coordinación con las demás secretaría, para apoyar a las y los migrantes mexicanos repatriados en el trámite de acceso a los programas de apoyo del gobierno federal y local, a fin de atender sus necesidades más apremiantes en materia de seguridad, salud y trabajo al momento de su regreso a México. Toda vez que en el informe que nos ocupa se señalan cifras sin duda importantes de atención a este sector, pero que no se especifica en qué consisten ni su impacto real.

Y si la Secretaría de Gobernación ha tenido acercamiento con el INE, a fin de que la credencial para votar, que es necesaria para acceder a los programas de apoyo, sea extendida en tiempo razonable a las y los mexicanos en retorno, ya que esta es requerida para todo tipo de trámites ante instancias públicas y privadas en el país.

Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, diputada Libier. Cedo el uso del micrófono, para dar respuesta, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Muchísimas gracias, querida diputada, por esta tan atinada intervención respecto al desplazamiento forzado. Se refirió concretamente a las personas retornadas de los Estados Unidos a México; su necesidad de tener una identificación, una acreditación, como lo había dicho, y el acceso a los programas sociales.

Yo quisiera decir, en primer lugar, que la Secretaría de Gobernación por primera vez en la historia de este país reconoció el desplazamiento forzado interno en el país. y es, y lo reconoció, como un problema de política pública en los tres niveles de gobierno.

Por supuesto, y está la ley y creo que el proyecto de ley, no sé si ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero pasó seguramente al Senado de la República para su aprobación.

Sí es un tema muy grave y muy importante, tanto el retorno de nuestros connacionales de Estados Unidos como también el desplazamiento interno, desplazamiento forzado interno en nuestro país.

Yo quiero decirles varias cuestiones. La acreditación o la identificación. Nosotros en la Secretaría de Gobernación estamos empeñados y ojalá lo logremos, en que antes de terminar este sexenio todos los mexicanos y mexicanas, y no solamente sino los extranjeros que residen en nuestro país, o incluso algunos que están solicitando refugio, tengan la posibilidad de tener una Curp, una Cédula Única de Identidad. No una credencial de elector.

La credencial de elector precisamente se dio para identificarse, pero no es una cédula, no es una identificación, es una credencial de elector. Nosotros no vamos a credencializar las CURP, las vamos a tener efectivamente en la base de datos, en la base de biométricos cruzados con actas de nacimiento, en un programa muy ambicioso de la Secretaría de Gobernación.

Cuando tuvimos las primeras pláticas con el INE sobre la posibilidad de tener sus biométricos, nos dijeron textual y categóricamente que no tenían la autorización de quienes habían sacado su credencial de elector y en los cuales, o de esas personas habían obtenido sus datos biométricos y que por lo tanto no era posible o no era factible que nos pudieran dar la base de datos biométricos, que no queríamos más que datos biométricos, ni siquiera queríamos ningún otro dato, ni domicilio, ni nombre ni mucho menos padrones electorales ni nada de esto. Queríamos los datos biométricos de los mexicanos que ellos tenían.

No fue así y desde luego el INE no tiene la posibilidad porque no está, obviamente, no tiene atribuciones para credencializar a los menores de 18 años. Que son muchos millones de mexicanos que no pueden tener acceso a una credencial de elector para identificarse. La credencial de elector es eso, una credencial de elector, no es una cédula de identidad.

Nosotros no estábamos hablando de una identificación, estamos hablando de la identidad. Porque la identificación se hace a través de la credencial. La identidad se hace a través, precisamente, de este sistema del gobierno de México, a través del cual tiene los biométricos de cada uno sus nacionales, incluso, de extranjeros también, que llegan a nuestro país.

Entonces, esas son las CURP, precisamente. Claro que estamos avanzando en el Registro Nacional de Población, para que todos y todas tengan, los niños recién nacidos tengan su CURP, precisamente, porque qué tiene que hacer el INE, con todo respeto, desde el nacimiento hasta los 18 años, para dar una cédula de identidad. Nada. Es una atribución de la mismísima Secretaría de Gobernación. Es una atribución, una facultad y una obligación de la Secretaría de Gobernación dar la cédula de identidad única a la población.

Entonces, si se identifican hoy en día con la credencial de elector, se pueden identificar con esa credencial, credencial. Pero nosotros de lo que estamos hablando es, precisamente de una cédula de identidad, de biométricos, porque la persona es única, darle una unicidad en cada uno de nosotros.

Curiosamente, el derecho humano a la identidad no se consagró en la Constitución sino recientemente, es el derecho humano fundamental, el primer derecho humano, porque de ese derecho humano a la identidad se desprenden los demás derechos.

A quién le vamos a dar seguridad social, a quién le vamos a dar vivienda, a quién le vamos a dar el acceso a la educación, al deporte, a una vivienda, a la alimentación, a quién. Precisamente, a esa persona, a esa unicidad, a esa individualidad, a ese ser único, no repetible, no repetido que somos cada uno de nosotros. Ese derecho humano a la identidad es el derecho humano por excelencia, del cual dependen todos los demás derechos humanos.

Por eso nuestro propósito es avanzar en esta cédula única de identidad, para poder darles a nuestra población esa garantía o ese ejercicio de ese derecho universal, que es el derecho a la identidad.

No pretendemos hacer una identificación a través de una credencialización. Eso está verdaderamente obsoleto. Queremos esta cédula de identidad, que no de identificación. Y es a lo que vamos, a lo que tendemos, a lo que queremos dejar como legado en esta administración de la Secretaría, obviamente, en esta administración del presidente López Obrador, en esta Secretaría hoy a mi cargo transitoriamente. Ese quisiera yo que fuera uno de los legados de esta administración, esta cédula de identidad.

Y del desplazamiento forzado, lo comparto plenamente. Hay que hacerlo visible, hay que hacerlo por primera vez, hay que reconocerlo por primera vez, como decía, como un problema de política pública en los tres niveles de gobierno.

El acceso a todos los apoyos y beneficios que brinda el Estado mexicano y que puedan, obviamente, para el regreso a sus hogares puedan ser beneficiarios de todos y cada uno de estos programas sociales.

Le agradezco sus reflexiones. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa en la Secretaría de Gobernación, porque somos la Secretaría que tiene en sus atribuciones y bajo su responsabilidad el desplazamiento forzado interno y el desplazamiento forzado de las personas retornadas de otros países. Gracias.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, secretaria, por su respuesta. Le daría el uso del micrófono a la diputada María Libier González, para realizar réplica.

La diputada María Libier González Anaya: Gracias, compañera diputada presidenta. Señora secretaria, agradezco su respuesta tan puntual, concisa y amplia. Sin embargo, debo insistir en que la atención oportuna y suficiente de nuestros connacionales en situación de repatriación es fundamental, ya que todos ellos lo han expresado en diferentes foros y espacios y diálogos nacionales. Como lo fue apenas en días pasados, tuvimos una reunión de trabajo virtual de representantes del colectivo de Líderes Migrantes Radicados en los Estados Unidos, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y diversas dependencias del gobierno de México.

No pedimos condiciones especiales, solo lo que a nuestro derecho corresponde como mexicanos de origen.

En Movimiento Ciudadano sabemos que no todas las actividades y programas de atención de la población mexicana migrante en esta situación de repatriación, corresponden exclusivamente a la Secretaría de Gobernación a su cargo, pero sí la coordinación interinstitucional como dependencia rectora de los asuntos del interior y en lo referente a las acciones y políticas públicas en materia migratoria del país.

En consecuencia, de manera importante está el tema de la repatriación de niños, niñas y adolescentes, principalmente los no acompañados. En el propio informe de la Secretaría se indica que del 8 de septiembre de 2019 a julio de 2020, se atendieron 8 mil 234 eventos de menores de edad mexicanos no acompañados, repatriados de Estados Unidos.

Pero una vez más no se señala información precisa sobre cuáles son los apoyos y acompañamiento que se les brinda. Es importante que la población esté bien informada.

Las mujeres migrantes tienen y juegan un papel muy importante en el tema y condición migratoria, ya que cifras publicadas por la Unidad de Política Migratoria, revelan que de enero a julio de este año se registraron 103 mil 644 casos de repatriación de mexicanos, de los que el 8.8 por ciento fueron mujeres, por lo que es fundamental el garantizar sus derechos humanos e igualdad sustantiva en la atención de sus condiciones de estancia en otros países y de las que enfrentan situaciones de deportación.

Usted, como luchadora de los derechos humanos de las mujeres, señora secretaria, sabe bien que nuestros connacionales han demandado y demandan la atención gubernamental y social en la problemática de discriminación y violencia que les aqueja, sobre todo en la seguridad, protección de su dignidad e integridad física, en el proceso de reintegración al país. Es cuanto, señora secretaria.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia:  Muchas gracias, diputada. Cedería el uso del micrófono para realizar pregunta, a la diputada Claudia Angélica Domínguez, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Bienvenida secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, saludo a las mesas directivas de ambas comisiones.

Compañeras y compañeros asistentes. El trabajo de esta comisión ha sido diligente, hemos presentado cientos de iniciativas a efecto de mejorar el trato a migrantes externos, internos y connacionales que viven en otros países. Sin embargo, en la comunicación con su oficina y la de otras Secretarías, es casi nula.

Personalmente, exhorté a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, para otorgar un pasaporte gratuito a connacionales repatriados de Estados Unidos, ya sea por decisión o por deportación, con el fin de que cuenten con una identificación oficial y a los beneficios a los que se accede con ella, como trabajo, rentar una vivienda, e incluso acceder a dinero bancarizado. Secretaria, sigo esperando la respuesta.

El discurso del Ejecutivo postula que la economía de México, como todos sabemos también, se ve fortalecida por las remesas que envían nuestros connacionales que viven y trabajan en los Estados Unidos de Norteamérica, pero todo lo que tiene que ver con presupuesto siempre nos piden recortar o desaparecer el apoyo para estas comunidades.

Es el caso del programa tres de tres y la desaparición del fideicomiso, Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos. Quiero decirle, que conozco el trabajo de su hija, que vi incluso, una entrevista en donde se plantea el problema de fondo, que fue un fraude del Partido del PRI, porque desapareció los recursos de los extrabajadores migratorios, que ya estaba bancarizado y entonces esto como algún Fobaproa, un mini Fobaproa, que ahora nosotros tenemos que resolver y que sí el gobierno federal ha tenido toda la visión para poder solventar los gastos que este fraude ahora nos carga a nosotros, pero que tenemos la sensibilidad, sí, debe ser la sensibilidad, para mí así lo creo, que debemos tenerla para nuestros connacionales y para todos los seres humanos, lo que debe reinar y tenemos que restituirles lo que por derecho les corresponde.

Entonces, secretaria, le quiero hacer tres preguntas y pedirle algunas opiniones. ¿Qué beneficios de retorno ha previsto el gobierno federal para los remesitas? ¿Qué opina usted de que los consulados aún no sean defensorías, como nos comprometimos en campaña? ¿Y bajo qué criterios y con qué recursos se restituirá el apoyo a ex trabajadores migrantes mexicanos?

Hay otro tema, no se pone en la mesa porque aún está en investigación, pero Nancy Pelosi ya pidió que se investigue el tema de las histerectomías realizadas sin consentimiento a algunas mujeres hispanas, entre ellas se dice que hay mexicanas. Quisiéramos tener justo una opinión suya, porque sé que el canciller Marcelo Ebrard ha hecho su trabajo y seguramente usted nos puede dar esta información, darnos claridad.

Otra cosa, y me despido de usted pidiéndole que por favor nos ayude para que no desaparezcan las escuelas normales de maestros. Muchas gracias.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, diputada Claudia Domínguez. Cedo el uso del micrófono a la secretaria Olga Sánchez Cordero, para dar respuesta.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Muchas gracias, diputada. Yo con muchísimo gusto, de verdad, y lo digo con toda sinceridad, puedo ser el conducto para que la Secretaría de Relaciones Exteriores le expida estos pasaportes. ¿Dónde está? Para que la Secretaría de Relaciones Exteriores nos apoye en la expedición de estos pasaportes. Con muchísimo gusto. Nosotros no tenemos esa atribución, pero lo haremos con gusto.

Qué beneficios de retorno tienen los connacionales que son retornados, ya sea por su propia voluntad o que sean retornados por decisión del gobierno extranjero.

Desde luego se les brinda toda la asistencia y apoyo para su regreso a sus hogares y pueden ser beneficiarios de los programas sociales, como yo había dicho ya en otro momento. Sin embargo, le quiero decir que lamentablemente muchas de estas respuestas son para la Secretaría de Relaciones Exteriores, como si se han o no transformado los consulados también en defensorías para los connacionales que viven en el extranjero.

Seguramente el secretario de Relaciones Exteriores estará muy de acuerdo en contestar esta pregunta. Pero sí, efectivamente, el interés del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador era que en los consulados hubiese cuando menos una atención o una unidad de atención jurídica para ser una especie de defensores del gobierno de México en defensa de los derechos de los migrantes que están... De nuestros connacionales migrantes que se encuentran en los Estados Unidos. Porque dicho sea de paso los beneficios que reciben sus familias, a través de las remesas, son muy importantes para este país, porque muchas de estas familias de lo único que viven es, precisamente, de los recursos que envían sus familiares que trabajan en otros países, concretamente, bueno, Estados Unidos o en Canadá, y que les envían de forma de remesas a sus familias. Y esto es importantísimo para las familias.

Tratándose de repatriación de mexicanos, que es también lo que nos toca. Nos toca, ah, respecto de las cirugías, en las reuniones de Seguridad, que voy todos los días, el señor canciller ha manifestado que ya están las investigaciones correspondientes a estas cirugías sin consentimiento, que han tenido algunas migrantes en los Estados Unidos.

Entonces, creo que ahí vamos caminando en estas investigaciones, pero también yo creo que será un tema de los que él estará muy gustoso en poder responderle este otro tema de las cirugías, en el extranjero, a estas mujeres.

En relación con los recursos de los ex trabajadores, ¿qué nos toca a nosotros? Tenemos un módulo de atención ahorita y créanme que lo primero que tengo yo en mente es, precisamente, cubrir este Fondo para los Ex Trabajadores Braceros y darles una respuesta por parte del gobierno mexicano.

Ya me comprometí con el diputado Sibaja a establecer esta mesa de trabajo con la Cámara de Diputados, para poder avanzar rápidamente en una respuesta a estos ex trabajadores, estos braceros, que es su dinero, no es un dinero del gobierno, es su dinero, su propio dinero, porque ellos lo aportaron cuando trabajaban como braceros en los Estados Unidos.

En relación a la repatriación de mexicanos. También es un tema que nos ocupa, porque somos... Precisamente, es el Instituto Nacional de Migración el que tiene también que ver en esta situación de repatriación de mexicanos.

En el año que corre... En el 2019, se registraron 211 mil eventos de repatriación de mexicanos desde los Estados Unidos, el 6.4 por ciento fueron niñas, niños y adolescentes, que me preocupa y nos preocupa mucho, porque finalmente son niños, muchos de ellos sin acompañamiento de algún adulto.

En enero y agosto, entre enero y agosto del 2020 se registraron 119 mil 257 eventos de repatriación... Perdón, el año pasado fueron 211 mil, este año llevamos 119 mil, precisamente yo creo que también por la pandemia. De los cuales prácticamente el 35.6 por ciento se llevó a cabo por la frontera con Tamaulipas; el 19.1 por ciento, cuántos son, 22 mil 800, por Baja California; y el 15.7, 18 mil 678, por Sonora.

Y efectivamente, el 93.7 de los repatriados mexicanos son mayores de 18 años, el 90.7 por ciento del total son hombres, curiosamente. Y del total de niñas, niños y adolescentes, 7 mil 487, de los cuales 6 mil 154 tenían entre 12 y 17 años, y lamentablemente menores de 11 años mil 333 menores de 11 años. Es un drama terrible. Yo creo que uno de los grandes temas que tenemos que atender urgentemente, y que estamos atendiendo en la Secretaría de Gobernación, son estos niños, muchos de ellos no acompañados, y que se encuentran en nuestro país, y que o son retornados mexicanos, o bien son extranjeros, son migrantes en nuestro país, que también son no acompañados. El 70.5 por ciento del total fueron repatriados sin compañía de un familiar.

O sea que sí estamos muy atentos a toda esta repatriación, sí estamos muy atentos a los niños. Y desde luego la política migratoria, tratándose de niños no acompañados... Inmediatamente tenemos un protocolo. Por cierto, quiero compartirles que también tenemos un protocolo que acabamos de expedir, de publicar, de los niños en situación de orfandad por feminicidios. Y todo esto lo estamos remitiendo directamente al DIF, tanto al DIF nacional como a los DIF estatales y municipales, para poder lograr que se reintegren a sus familias, ya sea repatriados mexicanos, a México, o bien migrantes no acompañados. También el retorno asistido y, por supuesto, la localización de su familia para que se reintegren a su seno familiar. Eso es lo que le podría decir.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, secretaria. Cedo el uso del micrófono, para realizar réplica, al diputado Eraclio Rodríguez Gómez.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez: Bienvenida, secretaria. Espero que no la hayan tenido en la banqueta mucho tiempo, como a veces nos tienen en la Secretaría de Gobernación.

Secretaria, quiero decirle que yo soy presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y tenemos graves problemas en todo el medio rural, principalmente por una sequía en todo el norte del país que nos está golpeando de manera fortísima, a tal grado de que hoy ahí tenemos en algunas comunidades de Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, problemas hasta de alimentación de muchas familias.

Hemos estado insistiendo en diferentes instituciones y no hemos encontrado ni siquiera las puertas abiertas. Encontramos en esta misma zona una deforestación en toda la sierra, no nada más en Chihuahua, en Sonora, Sinaloa, en Durango, sino también en Chiapas, en Oaxaca, en Campeche, una deforestación inmisericorde por parte de los talamontes y no vemos ninguna acción del gobierno, por el contrario, muchas complicidades tanto de autoridades federales como estatales, en la tala indiscriminada del bosque.

Vemos otro de los problemas, un problema de administración del agua en todo el país, que lacera y donde le pique uno sale pus de la corrupción que hay en el tema de la administración del agua.

Si bien es cierto, hace unos días renunciaron seis funcionarios de la administración pública, pero quedan muchos en los estados que están coludidos en la corrupción en el manejo del agua, así como muchos agricultores que están inmiscuidos en esta corrupción en el manejo de los distritos de riego, pero no hemos encontrado mecanismos de apoyo, mecanismos de coordinación y de comunicación que nos permitan poner en claro la situación que se vive en el campo.

Todo esto genera un estado de inseguridad muy preocupante, porque usted sabe lo que ha pasado en la sierra de Chihuahua, donde los grupos criminales han masacrado a familias y matan hasta a los perros. Es una situación preocupante, no hay con quién hablar.

Hace unos días, de la sierra de Chihuahua bajaron 10 trailers cargados de madera robada. Yo lo puse en conocimiento de las autoridades, duraron supuestamente toda la noche persiguiéndolos y nunca los encontraron. Yo digo, ¿tomarían acaso chiquitolina para que no los pudieran ver?

Y es una situación totalmente preocupante, secretaria, ver cómo muchas familias hoy que ya hay temperaturas bajo cero en nuestra zona no tienen ni siquiera lo indispensable para comer. Y que no pueden accesar a los programas del gobierno ni están en Sembrando Vida ni tienen 65 años ni son estudiantes. No están considerados dentro de ninguno de los programas y de estos hay una cantidad importante de familias.

Mientras en la sierra de Chihuahua se apoyan a alrededor de 20 mil personas en estos programas, Chihuahua tiene 350 mil habitantes en la zona serrana. De tal manera que toda la demás población está en un completo estado de vulnerabilidad.

También quiero decirle, secretaria, que a partir de todas las triquiñuelas que se hicieron en los gobiernos anteriores y en los juicios que se hicieron en otros estados en cuanto a la vivienda, hoy, en Ciudad Juárez, donde metieron en este tipo de juicios, en Nayarit, más de 9 mil familias, que ni siquiera saben que ya no son dueños de sus casas y hoy las policías están acudiendo a desalojar a estas familias.

Yo estaba buscando a la gente del Infonavit, tengo dos años solicitándole una entrevista, todavía es tiempo de que no me pueden recibir. O sea, es realmente inconcebible el trato que nos dan a los diputados.

Quiero decirle que hay una deuda del gobierno federal con los campesinos productores de maíz, de trigo y de sorgo en el norte del país, desde la cosecha de 2018 y todavía no se les paga. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no ha pagado ese compromiso que asciende a mil 500 millones de pesos.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Sugeriríamos que fuera concluyendo, por favor.

El diputado Ercalio Rodríguez Gómez: Termino, diputada. Termino. Quiero, también informarle, secretaria, que en el estado de Baja California hay ahorita 18 millones de pesos invertidos en medicamentos para curar la esclerosis múltiple, y que en algunos estados falta este medicamento, y que este medicamento, lo que hay concentrado en el estado de Baja California puede servir para todo el país. Pero, el Insabi ha sido como de puertas cerradas, no ha escuchado a la gente que está interesada en este tema. Pero tampoco tienen dinero para comprar medicamentos para otros estados.

Quiero decirle que estos medicamentos que están en Baja California solamente les queda un año para que caduquen. Y, mientras eso pasa, al menos en Chihuahua el día de ayer se reportaba un enfermo gravísimo de esclerosis múltiple, porque no había medicamentos para...

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Concluya, diputado Eraclio, por favor.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez: ... pagarlo. Solicitarle ya, finalmente, secretaria, que, bueno, su Secretaría es parte de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Rural Sustentable, lo cual nos obliga en la ley a que para que sesionemos periódicamente y en todo lo que va de este gobierno solamente hemos sesionado una vez. Que es histórico, porque los gobiernos que fueron de Fox, de Calderón y de Peña Nieto no sesionaron ni una, nosotros llevamos una. Pero no por lo que hicieron los otros tenemos derecho también nosotros a violar la ley.

Le pido que sea usted el conducto para que esta Comisión Interinstitucional podamos...

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Su tiempo ya ha terminado, diputado Eraclio.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez: ... reunirnos. Muchísimas gracias, y una disculpa a todos, por el tiempo.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, diputado Eraclio. Concedería el uso de la palabra a la diputada Hortensia Noroña Quezada, del Partido del PRI.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: ¿No puedo con...? ¿No contesto? No, ¿verdad? Es réplica.

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada: Gracias, presidenta. Buenas tardes, secretaria. A lo largo de este segundo año, todas y todos hemos sido testigos o incluso víctimas del desdén del Ejecutivo hacia las instituciones, así como también hacia las diversas manifestaciones de discrepancia o descontento, con las determinaciones, medidas, decisiones, e incluso la ideología de este gobierno.

El asunto no es menor y es un problema que nos involucra a todos. El país está lleno de negativos, focos rojos en todos los ámbitos posibles, sociales, económicos, de salud, educativos, derechos humanos, violencia, libertad de expresión, mujeres, seguridad de periodistas, desapariciones forzadas, trata de personas, y un largo etcétera.

Ante esto, el Ejecutivo podrá recriminar, señalar, estigmatizar y acusar, como es una costumbre, ante la verdad que lo denota, haciendo uso de sus excusas ideológicas, pero como en todos los temas, la realidad termina por imponerse y desenmascarar de manera inocultable. Ahí está el caso de hasta dónde han ustedes llevado, con su desdén, las manifestaciones, demandas y legítimas expresiones de descontento de las mujeres en todo el país.

Pero eso sí, haciendo muestra y gala de su más puro autoritarismo, las criminalizan y las minimizan. O bien, hay que ver la parálisis gubernamental y política, incluso, en las que nos tienen, por efecto secundario e inadvertido del austericidio presupuestario al que nos han llevado y en el cual insisten.

De igual forma, tenemos el descontrol en materia de seguridad pública, el abandono y desmantelamiento de las policías y su profesionalización, que les ha obligado a militarizar todo el país, no solo en las funciones de seguridad y vigilancia, sino hasta en las del servicio público.

Tenemos puros índices negativos en materia de inseguridad, de desempleo o económicos, disparados por las medidas tan improvisadas como ineficientes que se han aplicado.

Y, finalmente, gracias al Ejecutivo federal y la aplicación de sus más patentes muestras de autoritarismo, que es la intimidación, tenemos hoy un Estado de derecho y un sistema de procuración de justicia sustituidos por juicios de valor y los veredictos judiciales suplantados por veredictos de obediencia ciega.

Ante este inobjetable y desalentador panorama y la irrefutable competencia de la Secretaría de Gobernación en ello, permítame preguntarle sobre algunos temas que me preocupan de sobremanera.

En primer lugar, ante el proceso electoral del próximo año, que ya inició en septiembre de este 2020, en donde renovaremos tanto esta soberanía como diversos cargos en los 32 estados del país, ¿qué medidas específicas tiene previsto tomar la Secretaría de Gobernación para coadyuvar a la salvaguarda de la autonomía del INE, los organismos públicos locales y el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de garantizar la organización, realización, imparcialidad e, incluso, validación de los resultados electorales?

Estamos conscientes también de la gravedad del conflicto en materia de agua en Chihuahua y de los compromisos internacionales que en la materia el Estado mexicano tiene, mismos que sabemos que deben de cumplirse.

Asimismo, tenemos conocimientos que usted ha actuado para intentar resolver esta situación. Nos puede informar ¿qué es lo que está haciendo el gobierno federal para cumplir con los compromisos adquiridos conforme al Tratado de Límites y Aguas de 1944? Y, ¿si existen suficientes aguas en las presas mexicanas que hagan factible su cumplimiento?

Secretaria, escuché con mucha atención la gran cátedra que nos dio sobre el federalismo y que usted está en contacto, en constante comunicación con los 32 gobernadores, dado que ahí reposa la gobernabilidad y vocación federalista de este país consagrado en nuestra Constitución. La felicito. Pero le pregunto, ¿qué ha hecho la Secretaría de Gobernación, junto con la Secretarías relacionadas en este tema para atender las demandas de estos gobernadores y privilegiar, cuidar y fortalecer nuestra vocación, orientación y el pacto a federalismo? Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias diputada Hortensia. Cedo el uso de la palabra para dar contestación a la secretaria Olga Sánchez Cordero.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Por supuesto que nuestra obligación en el proceso electoral del 2021 será una Secretaría que esté pendiente, no le toca vigilar las elecciones, pero sí le toca estar permanentemente pendiente, que todo el proceso electoral se lleve a cabo como una extraordinaria muestra de democracia de la ciudadanía, con su voto, libre, secreto, directo, para elegir a sus representantes.

Yo quisiera también señalar, porque esto no se dice en muchas ocasiones o no se ha dicho mucho, pero sí quiero reiterarlo. El proceso electoral del año pasado, del 2019, que se renovaron varios Congresos estatales y varias alcaldías en los diversos estados de la República, estuvo la Secretaría de Gobernación pendiente de todo el proceso electoral, dos días antes y dos días después, o tres días después. ¿Y yo quisiera saber si hubo algún reclamo, por mínimo que este haya sido, por parte de algún gobernador, presidente municipal, órgano electoral, tribunal electoral local o tribunal electoral federal o el propio Instituto Nacional Electoral? Un reclamo, por mínimo que este haya sido, del respeto irrestricto que tuvo la Secretaría de Gobernación en este proceso electoral del 2019.

Quiero subrayarlo, nunca en la historia de este país habría sido una Secretaría de Gobernación, respetuosa, por mi convicción personal, pero además por instrucción del presidente y por determinación de la ley que me obliga, respetuosa del proceso electoral del año pasado.

No hubo la más mínima queja de alguna insignificante o mínima intromisión del gobierno federal en las elecciones del año pasado. Esto no se dice, porque las cosas buenas tampoco se dicen, como se deberían decir.

Así será, diputada, la actuación de la Secretaría de Gobernación el 2021, respetando el voto ciudadano, siendo observadores y estando pendientes de que las elecciones se lleven a cabo en una forma transparente, en una forma de una ciudadanía participativa y apegados a todas las leyes electorales. Y en el respeto irrestricto a las autoridades electorales, tanto a los órganos electorales de las entidades federativas, a los OPLE, al Instituto Nacional Electoral, como a los tribunales de las diversas entidades y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, regional, la Sala Superior y la Sala Regional Especializada.

Así que no tenga usted duda de que estaremos haciendo lo que tenemos que hacer en el proceso electoral que está en puerta.

En relación al conflicto del agua en Chihuahua, efectivamente, yo me he estado reuniendo con diversos actores políticos del estado de Chihuahua, con diputadas, diputados incluso de su partido, del PRI, que han sido, por cierto, muy solidarios en la causa de atender y cumplir puntualmente el compromiso internacional del Tratado Internacional de 1944. Quiero decirle que hemos tenido mucho apoyo.

Nos hemos reunido también con diputados, obviamente de Morena. Hemos celebrado reuniones con los presidentes de los módulos de riego. Hemos solicitado la liberación de las vías del tren. Hemos solicitado también la liberación, porque está, obviamente, cooptada la presa La Boquilla y el cumplimiento del pago del agua.

Se recibió hace dos días, y quiero ser muy enfática por aquello de que el señor Alcantar dio una conferencia de prensa. Se recibió de la forma más cortés y responsable un pliego petitorio formado por 12 presidentes de módulos de riego y dos representantes de las sociedades de representación limitada de interés público. Se recibió de la manera más cordial, de hecho, y quiero compartirlo aquí, no fueron tiburones con los que estaba él sentado ni remotamente. Fuimos funcionarios federales con la mejor intención de llegar a acuerdo con los presidentes de los módulos de riego.

Inclusive, si hubiéramos sido tiburones y hubiera estado tan ríspida la reunión el señor no me hubiera invitado, porque él fue el de la iniciativa a tomarnos una foto, por cierto, en el cuadro de Juárez, pintado por Diego Rivera, en la Secretaría de Gobernación. ¿Sí?

Se ha trabajado con la Secretaría de Seguridad Pública para evitar un posible enfrentamiento entre los productores y efectivos de la Policía y el Ejército, en la toma de la presa de Las Vírgenes.

Se estableció un canal de comunicación con el secretario general de Gobierno. Se estableció, por parte de la Secretaría de Gobernación, una mesa de diálogo con los productores.

El estatus que tiene en este momento el cumplimiento del Tratado Internacional de 1944, y no quisiera yo que el responsable de que el tratado pudiera volverse a revisar, porque las condiciones son óptimas para el Estado mexicano, puesto que fue firmado en 1944, en la época de la guerra, en donde las condiciones fueron óptimas para nuestro país. El 75 por ciento nos toca a nosotros y el 25 por ciento les toca a los norteamericanos.

No quisiera yo, por ningún motivo, que este tratado fuera revisado o que se cambiaran algunas de sus cláusulas, ¿sí?, y que el responsable de esta situación fuera el gobierno de Chihuahua, tal cual lo digo. Ojalá, ojalá no tengamos que revisar el tratado.

El estatus de las presas al 14 de octubre del 2020, millones de metros cúbicos hemos entregado de las presas Las Vírgenes, también entregamos de La Boquilla y también entregamos de El Granero. Pero no entregamos prácticamente nada de La Boquilla, por los temas que ustedes vieron y que dieron cuenta los medios de comunicación, de cómo se estableció ahí en el estado de Chihuahua.

Quiero ser muy enfática y muy puntual y muy contundente. El agua es de la nación, y más siendo ríos fronterizos que colindan con otros países, como es el río Colorado y el río Conchos. El agua es de la nación. Las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional. Como instalaciones estratégicas de seguridad nacional deben ser custodiadas por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, por ser instalaciones estratégicas. Y la competencia es federal sobre las aguas nacionales y las presas como instalaciones estratégicas de seguridad nacional. Si eso no queda claro, que quede claro. La competencia es federal, el agua es nacional y las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional del gobierno de México.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, secretaria Olga Sánchez Cordero. A continuación, para réplica, le cedemos el uso del micrófono a la diputada Norma Guel Saldívar.

La diputada Norma Adela Guel Saldívar: Señora secretaria Olga Sánchez Cordero, sea usted bienvenida. En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional consideramos una pieza fundamental para la democracia la inclusión de la sociedad, esto en las acciones de gobierno. De ahí la importancia de que la Secretaría de Gobernación disponga de mecanismos de participación ciudadana.

En las primeras décadas del siglo XXI vemos cómo las democracias mantienen pasos firmes en la construcción de Estados democráticos. Y observamos con satisfacción un papel activo de la sociedad civil para ejercer con contrapeso real frente a las decisiones de los gobiernos.

En México somos testigos de que en las últimas décadas existe una creciente participación de la sociedad civil, lo que ha logrado impulsar grandes avances en el fortalecimiento del Estado. La sociedad civil mexicana ha trabajado a favor de los derechos humanos de los grupos vulnerables, de la transparencia, de las víctimas, de la democracia, de las mujeres, de la libertad de expresión, entre otras muchas causas.

Una democracia real es aquella donde la sociedad también cuenta. Difícilmente podremos encontrar un país con pleno desarrollo, con paz y con seguridad, si no es con la participación e impulso de la ciudadanía.

La falta de atención a las demandas de la sociedad puede generar un alto costo social, y es por esta razón que no puede existir austeridad en la política de atención a la sociedad, pues esto terminaría en el atavismo político y con el pueblo.

En este contexto, secretaria, nos parece que puede haber un mejor entendimiento con las organizaciones de la sociedad civil, quienes en los últimos años han jugado un papel de gran trascendencia, sobre todo quienes trabajan para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, pero también para la erradicación de la violencia de género.

Son estas organizaciones las que condenan los feminicidios y exigen el acceso a la justicia para las víctimas y para sus familias. Son las que nos brindan una mano cuando no tenemos una respuesta oportuna. La sociedad civil organizada debe ser vista como un aliado y nuca como un enemigo.

Como mujer, secretaria, le pido no nos abandone, no abandone las causas y los apoyos a estas organizaciones.

En México existe una sociedad civil organizada, desde su surgimiento se comprometió para enfrentar los problemas del país y tomó la decisión de actuar para contribuir de esta manera a mejorar las condiciones de vida de las y de los mexicanos. Desde esta tribuna reconocemos su convicción y sus aportaciones para un mejor país.

Le preguntaría, secretaria. ¿Cómo está trabajando la Secretaría de Gobernación con las organizaciones de la sociedad civil? ¿Qué papel juegan en la estrategia del gobierno federal para prevenir y erradicar la violencia en contra de nosotras las mujeres?

¿Nos puede informar cuáles son las acciones que ha emprendido el gobierno federal para el fortalecimiento de la sociedad civil organizada como medio para robustecer el gobierno democrático?

Por último. Sé que no es de su competencia, pero también estamos alarmados, alertados y nos gustaría saber, ¿qué se está haciendo con aquellas personas que están tomando últimamente las casetas exigiendo el pago de peaje de una manera violenta? Es cuanto. Muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, diputada Norma. Le cederíamos el uso de la palabra para realizar pregunta, al diputado Fernando torres Graciano, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Fernando Torres Graciano: Gracias, presidenta. Secretaria, doctora Olga María del Carmen Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hoy estamos ante un ejercicio democrático, republicano de rendición de cuentas y, por supuesto que debe de haber críticas, debe de haber señalamientos en el marco de la ley y del respeto. Y que no podemos ubicarnos en el blanco y negro porque también hay matices.

Y creo que aquí es donde hemos estado a una confrontación que todos inicia la mañanera. O eres liberal o eres conservador. O estás conmigo o contra mí. Y esa parte es la que pone, pues me parece a mí, en una disonancia la trayectoria, las convicciones, el trabajo, lo que usted cree, como secretaria de Gobernación, versus las convicciones del gobierno de la República y concretamente, del presidente.

Me preocupó, y es un señalamiento inicial, que en su primera intervención comentó usted, hizo énfasis en que se respeta el derecho de la libertad de expresión y era énfasis como si fuera una concesión graciosa, en cualquier democracia eso es natural.

Pero más me preocupó la justificación sutil para decir que se tiene derecho a defenderse y para defender la confrontación que el presidente tiene con varios medios.

Yo creo, secretaria, en su preocupación por varios temas, creo que es sincera. El tema de la mujer, por supuesto, no lo tiene que acreditar, pero también es cierto que en la realidad vemos que se desaparecen programas, se disminuye presupuesto y que no corresponde a veces el discurso con las acciones y la realidad. Y aquí puedo poner ejemplos, por ejemplo, la disminución del recurso para las mujeres indígenas y afromexicanas, el tema de los albergues para mujeres violentadas, que usted misma ha señalado en repetidas ocasiones que ha aumentado el porcentaje de mujeres violentadas, pero en el presupuesto no se refleja. Y entonces, es donde vemos esa disonancia entre lo que se dice y lo que se hace.

Dice popularmente un dicho, pues el amor que no se refleja en el presupuesto es demagogia.

Otro tema, que aquí creo que es importante señalar, es que tiene usted que participar en este proceso de discusión de la Ley de Presupuesto para que pueda revisarse aquello que no está bien en el Presupuesto, respecto de estos programas de apoyo a la mujer.

También preguntarle, ¿qué está pasando en nuestra frontera sur? La participación del Instituto Nacional de Migración, de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, este programa de drones, nos hacen, que la realidad aunque se niegue en el discurso de México, un tercer país seguro, y creo que no nos corresponde estarle haciendo el trabajo sucio al gobierno de los Estados Unidos.

Por otro lado, secretaria, preguntarle si está dispuesta a compartirnos, no sé, de manera semestral, el avance de la aplicación de los beneficiados de los procesos de la aplicación de la Ley de Amnistía. Creo que sería muy bueno que en la comisión discutiéramos cómo van esas cosas, que pudiéramos tener ahí información de primera mano.

También preguntarle si es posible que usted mantenga esa postura de voz independiente respecto del gobierno, porque hace mucha falta. Sé que ha tenido usted buena relación con algunos gobernadores, hablo por el caso de mi estado, Guanajuato, que hace unas semanas hablé, platiqué con él y me comentaba de su participación valiosa, cuando se dio el intento de intervención de algunos funcionarios del gobierno federal y que usted jugó un papel fundamental y de apoyo solidario.

Y se reconoce. Así como decimos unas cosas, reconocemos otras. Creo que en esa parte se acredita y se reconoce. Pero también decirle pues que tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para mantener esa independencia y autonomía y esa voz independiente, que permite equilibrar los extremos en los que de repente se pone por algunos funcionarios o por el propio presidente el discurso.

Ha de ser complicado generar, construir, relación, tratar de ir tejiendo, como se dice coloquialmente, y que después en una mañanera se eche todo por la borda y se le haga un tiradero. Porque el discurso es de confrontación. Y no es su culpa, pero es una realidad que pasa ahí.

Y, finalmente, para cerrar, yo quisiera también decirle que no se mimetice con el discurso del presidente. Escuché una palabra, que nunca la había escuchado, al decir nuestros adversarios. Usted no tiene adversarios, secretaria, creo que no debe usar ese lenguaje, porque no ayuda, al contrario, nos ayuda más que tenga una posición independiente y autónoma.

Hay una frase en el Palacio de Gobierno de Guanajuato de un ex gobernador, de José Aguilar y Maya, que dice: El gobernador podrá tener muchos enemigos, pero él no puede ser enemigo de nadie. Ojalá y ahí se la comparta al presidente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, diputado. Le cedo el uso de la palabra a nuestra secretaria Olga Sánchez Cordero, para dar respuesta.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: A ver, yo quisiera compartir con ustedes algunas cifras, porque pareciera que, en el tema de la atención a las acciones emprendidas para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres, no se tienen muy claros.

Miren ustedes, yo les quiero compartir, para la atención a mujeres indígenas, durante el Covid 19 se otorgaron 16.5 millones de pesos a las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana, la Cami –las famosas Cami– las famosas Cami–, repartió, entre 35 Cami que abarcan 113 municipios de 17 estados. Acabo de pedir los datos.

Se implementó un programa, que es un programa maravilloso, que nosotros le estamos apostando mucho desde la Secretaría de Gobernación, que se llama el programa Mujeres Constructoras de Paz, que se llama Mucpaz, en 107 municipios, con la participación de más de 250 redes de mujeres, redes de mujeres y con una inversión de 122 millones de pesos a través de Inmujeres y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Asimismo, se agilizó la entrega de recursos a los refugios desde Indesol, y en 2020 se entregaron 75 millones más que el año anterior, apoyando así a 95 proyectos, 34 centros externos y 61 refugios, los cuales han atendido a más de 19 mil personas. Y bueno, y se implementaron estos otros programas que les acabo de dar cuenta.

Entre otras cosas también, claro que se están ejerciendo recursos para los refugios. Yo personalmente, ustedes recuerdan, platiqué con el señor presidente y estuvo muy sensible de que no se podían dar los apoyos directamente a las mujeres porque las mujeres violentadas necesitaban una instancia o un refugio o un lugar diferente a sus propios hogares para poder resguardarse de sus agresores.

Que quiero compartirles algo, lo que estamos nosotros promoviendo desde la Secretaría de Gobernación, es que sea el agresor quien salga del hogar y no la mujer con todo e hijos, porque está una situación de mucha vulnerabilidad que salga del hogar. Entonces, lo que estamos procurando y las modificaciones legales que tengamos que hacer y que estamos promoviendo, es precisamente que sea el agresor quien salga del hogar de la familia, de la casa.

Por otra parte, también, quiero decirles y compartirles, que estamos trabajando en la Ley de Amnistía. Sin embargo, muchos de estos delitos –como les explicaba yo– son del fuero común y tenemos que animar y llamar a los congresos de los diversos estados de la República para que puedan llegar a expedir y publicar sus diversas leyes de Amnistía. Porque sería importantísimo que todas estas personas que están privadas de su libertad, por los delitos, que por cierto, están dentro de la propia Ley de Amnistía federal y que, aún sabiendo, que eran delitos que muchos de ellos están en el fuero común, nosotros, los incluimos en esta Ley Federal de Amnistía sabiendo que no era competencia federal para que fuera una ley modelo de las diversas leyes de amnistía en los estados.

Hasta hoy hemos recibido, como les decía, más de 700 solicitudes para la amnistía, de amnistía. Y para dar trámite a estas solicitudes hemos estado en comunicación permanente con los diversos centros penitenciarios del país, tanto locales, como federales, porque nos tienen que mandar, pues muchos datos de quienes han solicitado su amnistía.

Por ejemplo, en los delitos por los cuales han sido procesados o sentenciados, en fin, los delitos contra la salud no relacionados con narcóticos, si hay algún aborto, delito de aborto o delito de homicidio en razón de parentesco, etcétera. Entonces hemos estado en comunicación permanente.

Tenemos también casos de personas indígenas, de más de 700 solicitudes tenemos 57 que son personas indígenas, que estamos en revisión también de sus procesos, porque muchas de estas personas indígenas no tuvieron traductor o no tuvieron, incluso intérprete.

Ya la corte definió que no es lo mismo traductor que intérprete. Traductor es simplemente quien conoce la lengua, intérprete es simplemente quien conoce la lengua, pero... Perdón. Traductor es quien solamente conoce la lengua, pero intérprete es aquél que además de conocer la lengua, conoce las costumbres de los pueblos que son importantísimas para poder tomar una decisión y un debido proceso desde el punto de vista judicial.

Entonces, sí me gustaría que estuviéramos en contacto con la Cámara de Diputados, con el Congreso de la Unión, concretamente en todas estas solicitudes y coordinación en el cumplimiento de estas solicitudes de amnistía.

Y por otra parte, también ustedes que son de los diversos estados de la República, ojalá hagan un llamado para que se pudiera avanzar en las diversas leyes de amnistía locales.

No sé qué otra pregunta me hizo, pero yo creo que.... Ah, en relación a la libertad de expresión. Yo soy una irredenta convencida de que las libertades deben de ejercerse a plenitud en este país, así lo he manifestado, he estado en muchos movimientos, sobre todo en los movimientos estudiantiles de los años sesenta. Dicho sea de paso, no solamente fue el de los mexicanos, fue el de los franceses en París, fue en otros lugares del mundo muy importantes, en diversos países latinoamericanos, en Praga, la primavera de Praga, que ustedes también recordarán.

En fin, hemos esa generación, la mía, luchamos por las libertades. A veces a estas generaciones las libertades ya les son tan normales, tan propias del ser humano y de su ejercicio; tan inherentes y tan básicas y consagrada en la Constitución, que no pueden pensar que en algún momento de este país y de otros países estas libertades habrían sido, si no suprimidas, cuando menos limitadas en forma muy importante por diversos gobiernos. Y no hablo solamente de México sino del mundo.

Ya les es dable, ya les son naturales, ya les son inertes a estas generaciones las libertades. Pero a quienes vivimos en una censura previa, quienes estuvimos en esa limitación extrema de nuestras libertades y que luchamos por ellas, sabemos lo que esto significa.

Por eso yo me puedo declarar una irredenta luchadora de libertades, y no es por otra razón sino porque lo viví en la lucha personal de las libertades.

Decirles que, de verdad, y lo comparto en relación a lo que me acaba de decir el diputado, yo creo que en este país y en este gobierno la libertad de expresión es irrestricta, irrestricta. Todo mundo puede decir lo que quiera decir. Es más, los intelectuales escribieron su carta con toda la libertad que este gobierno les da para escribir la carta y la comunicación que quieran escribir.

Nosotros, como servidores públicos, y está sobre la mesa, también ejercemos nuestra libertad de expresión y también tenemos la libertad de expresión para contestar los reclamos o las discrepancias, pero siempre con argumentos, siempre fundadas, motivadas nuestras discrepancias. Y desde luego, bienvenida nuestra libertad de expresión en este siglo XXI, por la que luchamos muchos en la mitad del siglo pasado. Muchas gracias.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, secretaria. Le cedo en estos momentos el uso del micrófono al diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Muchas gracias. Señora secretaria, en Acción Nacional le reiteramos que el Estado de derecho es la única vía que permite a las mexicanas y a los mexicanos vivir en armonía, por ello nos mantendremos atentos para seguir evidenciando aquellas tareas, de su competencia, que requieren ser fortalecidas. Y, además, nos mostramos dispuestos a contribuir, desde esta Cámara, en aquellas acciones que sean necesarias para garantizar, promover y proteger los derechos humanos de todas las personas que nos encontramos en territorio nacional.

Al estar a su cargo el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno, el fomento de la gobernabilidad democrática, así como mantener las condiciones de unidad nacional, la exhortamos, secretaria, a tener una mayor presencia y que haga valer la autoridad que representa.

La exhortamos también a que redoble sus esfuerzos por propiciar una relación armónica y de coordinación con los titulares de las entidades federativas. Cumpla, por favor, con su función de asesoramiento al presidente y déjele claro que una correcta relación con los gobernadores propicia bienestar a la sociedad, por lo que debe dejar de lado rencores contra aquellos que no piensan como él.

Ojalá que la señora Beatriz Gutiérrez Müller a su regreso le hayan entregado o se haya traído algún ejemplar de la encíclica Fratelli tutti, del Papa Francisco, que recién liberó. Ahí declara: feliz a quien ame al otro, tanto, a su hermano, cuando está lejos de él como cuando está junto a él.

En esta encíclica, señora secretaria, que le invito a leerla, tiene al menos 46 citas a la palabra diálogo y tiene 76 citas a la palabra política. Dice el Papa Francisco que el sentarse a escuchar a otro, característico de un encuentro humano, es un paradigma de actitud receptiva, de quien supera el narcicismo y recibe al otro, le presta atención, lo acoge en su propio círculo. Pero pareciera a veces que entre unos y otros de los que hoy nos decimos políticos, en el Ejecutivo, en el Legislativo, estamos en un mundo sordo.

O a veces la velocidad del mundo moderno... nos impide a escuchar bien lo que dice otra persona y cuando está a la mitad de su diálogo lo interrumpimos y le queremos contestar cuando todavía ni siquiera terminó de decirlo.

Luego señala que una gran nobleza es ser capaz de desatar procesos cuyos frutos serán recogidos por otros, con la esperanza puesta en las fuerzas secretas del bien que las siembra.

La buena política, señora secretaria, une al amor, a la esperanza. La confianza de las reservas de bien que hay en el corazón del pueblo, a pesar de todo. Por eso la auténtica vida política, fundada en el derecho y en un diálogo leal entre los protagonistas se renueva con la convicción de que cada mujer, cada hombre y cada generación encierran en sí mismas una promesa que puede liberar nuevas realidades relacionales, intelectuales, energías culturales y espirituales.

Yo creo que los políticos, como las personas, debemos ejercitar el buscar puntos la verdad en el diálogo, en la conversación reposada o en la discusión apasionada. El diálogo entre las generaciones, el diálogo con el pueblo y entre el pueblo, porque todos somos pueblos. La capacidad de dar y de recibir permaneciendo abiertos a la verdad. México crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de manera constructiva. La cultura popular, la universitaria, la juvenil, la artística, la tecnológica, la cultura económica, la cultura de la familia y de los medios de comunicación.

Qué reflexiones tendríamos que tener aquí en la Cámara y qué reflexiones tendría que tener el Ejecutivo. Secretaria, yo interpreto que la respuesta también al diputado Torres Graciano, es que ni usted ni el presidente pueden tener enemigos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, diputado, por su participación. Le cedería el uso del micrófono, para realizar pregunta, al diputado Oscar Novella.

El diputado Oscar Rafael Novella Macías: Sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados, doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. En mi calidad de coordinador de la Subcomisión de Exbraceros, yo quisiera retomar el asunto justo de los trabajadores migratorios mexicanos. El Programa Bracero fue creado por orden ejecutiva en 1942, pues muchos productores argumentaron que en la Segunda Guerra Mundial había escasez de mano de obra, particularmente en empleos agrícolas.

El 4 de agosto del mismo año, Estados Unidos concluyó un acuerdo intergubernamental temporal para el uso de la mano de obra agrícola mexicana en sus granjas. Este programa fue denominado oficialmente Programa de Trabajo Agrícola Mexicano. Con ello, la influencia de trabajadores mexicanos temporales legales comenzó. El programa duró mucho más de lo previsto. En 1951, después de casi una década en existencia, las preocupaciones sobre la producción y la entrada de Estados Unidos en el conflicto Coreano llevaron al Congreso a formalizar el Programa Bracero en Ley Pública 78.

El 25 de mayo de 2005 se publicó el decreto por el que se crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. De acuerdo a la ley de creación de este fideicomiso, en su artículo 1, párrafo segundo, su finalidad sería: Otorgar un apoyo social en los términos establecidos en esta ley, a los ex trabajadores migratorios mexicanos que hayan presentado sus servicios en los Estados Unidos de América durante los años de 1942 a 1964, de conformidad con lo establecido en el Programa de Trabajadores Migratorios, o en su caso, a sus cónyuges o a los hijos o hijas que sobrevivan y que acrediten la procedencia del mismo, de conformidad con los requisitos establecidos en el artículo 6º. de la presente ley. Fin de cita.

De acuerdo al amparo en revisión 956/2018, dentro del considerando cuarto, que es el estudio de fondo, se menciona que en el periodo 2005-2012 se asignaron partidas presupuestarias para tal efecto, iniciándose con 298 millones de pesos en 2025 y para 2012 se asignaron 3 mil 816 millones de pesos.

Para 2013 y 2014 no hubo asignación presupuestaria para el apoyo social. Desde el proyecto de Presupuesto dicha asignación no se incluyó a pesar de que en las versiones estenográficas de las discusiones de Cámara de Diputados se propuso incluirlo, sin embargo, los planteamientos fueron rechazados.

En 2015 se propuso un artículo octavo transitorio, a fin de que la Secretaría de Gobernación implementara los mecanismos necesarios para concluir con la revisión de los expedientes de quienes hubieren presentado solicitud para recibir el apoyo social.

El ministro José Fernando Franco, en el amparo en revisión señaló que la aprobación de la Ley de Apoyo Social, el Poder Legislativo que la aprobó y el Poder Legislativo que la promulgó y la ha venido aplicando en ejercicio de sus facultades constitucionales, reconocieron el adeudo histórico en favor de los ex trabajadores migrantes.

Se aduce con esta redacción que el máximo tribunal reconoce que el Estado tiene un adeudo histórico con los ex braceros que llevan muchos años de lucha. Devolverles lo que les pertenece no es una concesión gratuita del Estado.

Anteriormente la jueza Segunda de Distrito en materia administrativa, dentro del expediente 1558/2015, había señalado que es responsabilidad del Estado mexicano rendir cuentas, porque un Estado democrático, constitucional, social y de derecho no se puede dar el lujo histórico de extraviar dinero que tenía bajo su tutela y custodia, cuando este capital pertenecía a los más desfavorecidos socialmente. Por lo tanto, les asiste la razón a los gobernados y se debe proceder en sentido favorable a sus intereses.

Tanto mi fracción como yo mismo, acompañamos y apoyamos firmemente la determinación de extinguir los fideicomisos, ya que se trataba, en la mayoría de los casos, de mecanismos fraudulentos y corruptos. No obstante, esta acción necesaria por parte de la 4T abre la posibilidad de analizar caso por caso, como ya lo ha dicho el presidente de la República, los destinos y mecanismos bajo los que se brindaban apoyos sociales, diferenciando claramente aquellos legítimos de los ilegítimos.

En esos ayeres, los trabajadores fueron un soporte insoslayable para la economía de millones de mexicanos, todos los braceros son gente de la tercera edad cuya situación económica es por demás complicada. En varios casos sufren condiciones médicas derivadas de su edad.

Ricardo Peralta Saucedo, el entonces subsecretario de Gobierno, propuso mesas de diálogo donde se integrará la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que se genere una solución justa, digna y definitiva entre las autoridades correspondientes y el movimiento de exbraceros.

En este marco de premura para nuestros hermanos exbraceros, que se hace la urgente pregunta, señora secretaria, con todo respeto y muy consciente de que usted conoce a cabalidad este fenómeno, ¿cuándo van a instalarse las mesas de diálogo y negociación? Es cuanto. Buenas tardes.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Gracias, diputado Oscar Novella. Cedo el uso del micrófono a nuestra secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Tiene usted toda la razón en lo que acaba de exponer, querido diputado. Toda. Por, creo que razones de discreción, no dio el nombre de la jueza, pero se llama Paula María García Villegas Sánchez Cordero.

Porque yo estuve muy pendiente de esa sentencia, ella me la comentó varias veces y me hablaba de cómo iban los braceros a verla, gente ya muy mayor, muy deteriorada, en muchas ocasiones. Y que estaban esperando lo que a su derecho les correspondía, porque no era una dádiva ni una gratuidad por parte del Estado, era su propio dinero.

Y también conocí la sentencia del ministro Fernando Franco González Salas, en la Suprema Corte, confirmando la resolución de la jueza de distrito.

Las mesas se instalarán ya, nada más que tuvimos este impás de pandemia, que la verdad de las cosas nos cambió la vida a todos. Inclusive, en nuestra propia dinámica de interacción personal. Pero, vamos a reestablecerlas a la brevedad posible, y si no, con todas las medidas de seguridad que se puedan dar para poder avanzar o en videoconferencia o como esto pueda realizarse, pero sin duda alguna le reitero mi compromiso para establecer estas mesas.

Ya se lo había dicho al diputado Sibaja y hoy se lo reitero.

También quiero decirle que la Secretaría a mi cargo... Perdón, la Secretaría a mi cargo y con cargo al presupuesto autorizado, las dos cosas, asumirá las obligaciones pendientes relacionadas con este fondo de apoyo social para los ex trabajadores migratorios mexicanos. Hasta su total cumplimiento. Lo relativo a las dos ejecutorias de amparo y los juicios que se han promovido al respecto.

Me platicaba en algún momento la jueza, que los quejosos le aportaron algunas fotografías de cuando ingresaban a los Estados Unidos a trabajar, y eran unas fotografías verdaderamente inaceptables, inadmisibles, porque cuando cruzaban la frontera les vaciaban el DDT, y prácticamente les pedían que se quitaran su ropa y que solamente quedaran en ropa íntima para poderlos flitear, auténticamente. Ahí están las fotografías.

Y, además, dependiendo del número de dientes que habían perdido o que hubieran perdido, se les pagaba.

Las condiciones en las que trabajaron no eran necesariamente las óptimas, y yo puedo asegurarle que, durante la Segunda Guerra Mundial y la postguerra, estos trabajadores fueron fundamental en la construcción de América del Norte, de Estados Unidos. En las carreteras, en las fábricas, en la agricultura, sobre todo. Sobre todo, en la agricultura.

Y no recuerdo la cifra que ella me dio, pero creo que fueron 5 millones, 5 millones de braceros los que fueron apoyar a los americanos en la Segunda Guerra Mundial, como trabajadores migratorios y braceros, así se les decía, braceros.

Entonces, es una deuda histórica del gobierno del Estado mexicano a estos hombres, normalmente hombres, pero también algunas mujeres que fueron a trabajar a los Estados Unidos en esta etapa de la Segunda Guerra Mundial y posguerra.

Yo haré, y estoy comprometida a que –y reiterarle mi compromiso–, a resolver el tema a la brevedad posible, concluir con la ejecutoria de amparo que llevaron ustedes hasta la Suprema Corte de Justicia y que, desde luego, creo que la sentencia de la jueza fue impugnada, ¿verdad? Por el gobierno, y fue a dar a la Suprema Corte, porque la sentencia de la jueza no quedó firme, fue impugnada para acotarla, una acotación ahí que pretendía el gobierno de México, pero finalmente están las dos sentencias, y no solo por mi convicción, sino por mi obligación, hay que cumplir las dos sentencias de amparo, y por una responsabilidad social, política y de gobierno. Muchas gracias.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, secretaria. Nos da mucho gusto escuchar esto. Le cedemos el uso de la palabra al diputado Ulises García Soto, para la réplica.

El diputado Ulises García Soto: Muy buenas tardes, presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera. Diputada presidenta de la comisión de migración, Julieta Vences. Señora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sea usted bienvenida. Excelente respuesta con respecto al tema de los braceros y al tema del agua en Chihuahua, pero aun así me voy a tomar el derecho de insistir un poco en el tema, porque el tema del agua en Chihuahua se ha convertido, ha tenido una relevancia que nunca se había visto, de ser un tema ambiental, pasó a ser un tema jurídico, de seguridad y políticamente enrarecido.

Para los diputados de Morena, y a millones de chihuahuenses, nos queda claro que existen intereses políticos de por medio para entorpecer el cumplimiento del Tratado, encabezados por el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Le hemos exigido al gobernador que promueva el diálogo y la solución pacífica de controversias. Por el contrario, se ha dedicado a fomentar la violencia poniendo de frente a los presidentes de los distritos de riego y chantajeando a los agricultores para que asistan a las manifestaciones. A esta compleja situación se le suma un legado neoliberal de jugosos negocios con nuestros recursos naturales, no solo imperaron las fugas clandestinas de gasolina en Pemex, también nuestros ríos, lagos, presas, están llenas de huachicoleros.

La cuarta transformación ha mencionado que Chihuahua tiene asegurado el 100 por ciento de agua para el presente ciclo agrícola, que por cierto ya terminó y lo cual al día de hoy es un hecho. Sin embargo, como usted bien sabe, el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos de 1944, debe cumplirse a finales del presente mes.

El compañero presidente lo ha señalado, la oposición pone en riesgo la buena relación que tanto trabajo da construir a este gobierno y la revisión del propio Tratado. Entendemos que la situación involucra a otras instituciones como Semarnat, Conagua, la CILA, Relaciones Exteriores, pero a su respuesta quisiera agregar algunas sugerencias.

Obviamente asegurar el pago del Tratado con Estados Unidos y asegurar también el agua con los agricultores, porque nosotros como representantes populares es obvio que estamos para atender a los campesinos chihuahuenses y también dejar claro que esa siempre ha sido la prioridad de la cuarta transformación, que no le falte agua, como no le ha faltado a los agricultores del estado de Chihuahua.

Investigar a los instigadores de las diferentes manifestaciones donde hubo violencia, auditar a la..., los distritos de riego de Chihuahua, así como a las sociedades de responsabilidad limitada encargadas de administrar las concesiones de agua, hoy encabezadas por Salvador Alcantar.

Y por último, así como se combatió con la inteligencia y no con armas el combate al huachicol en Pemex, también tenemos la tarea de la cuarta transformación, de acabar con el huachicol en el estado de Chihuahua. Es cuanto, señora secretaria.

Si, como se ha dicho aquí, ni el presidente, ni la secretaria de Gobernación pueden tener adversarios, tal vez los diputados sí, y hay que mandarles un mensaje a nuestros adversarios, no a nuestros enemigos, a nuestros adversarios conservadores en el estado de Chihuahua.  Nuestro respaldo a la Secretaría de Gobernación.

Y termino con una frase que usted bien dijo: el agua es de la nación, la competencia es federal y las presas son estratégicas para la seguridad de la nación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, diputado Ulises, y Novella. Con esta intervención concluimos la primera ronda de participaciones, preguntas y réplicas, por lo cual le cederé el uso de la palabra a la diputada Rocío Barrera.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Antes de iniciar con la segunda ronda, vamos a decretar un receso de cinco minutos y regresamos de manera inmediata.

(Receso)

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Invitamos a todos los presentes a tomar sus lugares para poder reiniciar la comparecencia.

Segundo llamado para que tomen sus asientos y podamos iniciar con la segunda ronda.

Conforme al formato de esta reunión, corresponde ahora la segunda y última ronda de preguntas, respuestas y réplicas por grupo parlamentario en orden creciente. Reiteramos, a quienes harán uso de la palabra, la solicitud de apegarse al tiempo convenido para el uso de la palabra.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Zulma Espinoza Mata, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Adelante, diputada.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Buenas tardes, secretaria Olga Sánchez Cordero. Sea bienvenida a esta Cámara de Diputados. De conformidad con el apartado “Recuperar el Estado de derecho”, previsto en el Segundo Informe de Gobierno, el Poder Ejecutivo trabaja en coordinación y conducción de todos los asuntos orientados a fortalecer la gobernabilidad democrática; determina las acciones necesarias para contribuir a la democracia, la paz pública y el desarrollo político, con la finalidad de establecer una buena relación entre el gobierno y la ciudadanía.

La complejidad del mundo actual, con demandas y necesidades tan diversas hace que las alternativas de solución a los problemas de la agenda pública deban plantearse desde la pluralidad de las fuerzas políticas representadas en un país. Además de involucrar, por supuesto, a los ciudadanos en las mismas, pues solo de esa manera es posible garantizar que se atienda de modo efectivo y eficiente a la sociedad.

En este sentido, la labora de la Secretaría de Gobernación es fundamental para generar las condiciones propicias, a fin de crear leyes y políticas públicas que resuelvan los problemas a los cuales se enfrentan los ciudadanos todos los días, y que requieren de la participación de todos los actores políticos para enfrentarlos con éxito.

Bajo esta lógica me gustaría, señora secretaria, que pudiera informarnos sobre las acciones de vinculación que ha emprendido la Secretaría de Gobernación con otras dependencias, entidades y órganos constitucionalmente autónomos para fortalecer la gobernabilidad democrática y optimizar tanto la labor gubernamental como la legislativa.

Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputada Espinoza Mata, muchas gracias. Le cedo el uso de la palabra a la señora secretaria para dar respuesta a las preguntas.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Bueno, en primer lugar, quiero decirles que nosotros permanentemente tenemos relación y vínculos con los diversos órdenes de gobierno, con los gobernadores, gobernadores y jefa de Gobierno, permanentemente. Desde cualquier situación o cualquier problema que podamos apoyar o incluso ayudar a resolver, estamos siempre a la distancia de una llamada.

En materia de, por ejemplo, de la relación con los municipios, es permanente a través del Inafed. Creo que se han ya capacitado a través el Inafed en temas muy variados, desde medio ambiente, constitución, hasta la más reciente que fue el día de ayer con la Unesco, para la conservación de las ciudades patrimonio de la humanidad.

Por cierto, varias ciudades, tenemos un buen lugar en el mundo de ciudades patrimonio de la humanidad, y permanentemente estamos con alcaldes, con presidentas, presidentes municipales.

Permanentemente estamos también desde la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, dialogando con los presidentes de los tribunales, con los fiscales, con los defensores públicos que tanto no han estado tan reposicionados como nosotros los queremos reposicionar, tanto en salario como en una carrera de defensoría pública, lo mismo los fiscales.

También estabilidad en el empleo para los ministerios públicos que trabajan en las fiscalías, en una carrera ministerial y una capacitación adecuada. Todo esto con el fin de consolidar al sistema penal acusatorio. No obstante, también los tribunales, que fueron los..., los jueces y magistrados fueron los mejor capacitados, pero ahí estamos también presentes en todas estas acciones con los Poderes Judiciales y las fiscalías de los estados, con las alcaldías, con los presidentes municipales en una posición totalmente fluida, yo diría cordial.

Fíjense ustedes, por ejemplo, en las acciones que tuvimos con los gobernadores. En estas reuniones, que fueron más de veintitantas reuniones a lo largo de esta pandemia, que fueron muy intensas, por cierto, participaron coordinadamente por la Secretaría de Gobernación, porque también quiero decirles que una de las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, en el artículo 27 de la Ley Orgánica, está coordinar a todo el gabinete.

Antes decía, ser jefe de gabinete, así decía, pero no. Nosotros cuando colaboramos en la redacción de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, coordinamos el gabinete. Simplemente coordinamos gabinete.

Entonces, participan obviamente la Secretaría de Salud, que era importantísima por toda la situación de la emergencia sanitaria.

Quiero decirles, entre otras cosas que todos los días, cada semana y todos los días estábamos al pendiente de la oferta hospitalaria, también de la reconversión de los hospitales para hacer hospitales Covid.

El Instituto Mexicano del Seguro Social apoyó muchísimo en esta reconversión de sus propios hospitales del IMSS, para que los hospitales de las entidades federativas pudieran ser no Covid y, entonces, reconvirtió muchos más hospitales el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estaba la Secretaría, y está la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, porque ustedes pueden imaginarse todos los empleos que se perdieron durante la pandemia. Es que nosotros tenemos que reconocer que fue un fenómeno mundial que no nos esperábamos y que, de un día para otro se tuvo que semiparalizar la economía, si no es que paralizarla, de un día para otro.

Entonces, la pérdida de empleos también fue muy fuerte en nuestro país, como en todos los países del mundo. Ahora estamos recuperando los empleos, pero a través de una nueva normalidad que no es la normalidad anterior.

Estaba la secretaria de Economía, que ahora está y tuvimos el respaldo de todos los gobernadores en estos productos estacionales, que manifestamos nuestra inconformidad en el marco del T-MEC, en relación a estas situaciones que los norteamericanos en estos productos estacionales nos estaban estableciendo.

Estaba la Secretaría de Turismo, porque la Secretaría de Turismo, esta coordinación que tuvimos en la Secretaría de Gobernación, muchos de estos lugares pues eran eminentemente turísticos y, al cerrarse, al cerrarse de un día para otro todo lo que fue la oferta de todos los restaurantes y de los hostales y de los hoteles y toda la hotelería que daba servicio, pues imagínense ustedes, en primer lugar todo lo que impactó en la economía de estos estados y de estas ciudades, concretamente Quintana Roo, sobre todo en Cancún y en toda la zona de la zona turística de Playa del Carmen y Cozumel, en fin.

Entonces, ahí estaba presente. Está siempre el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, el Insabi, etcétera. O sea, una de verdad, reuniones coordinadas, coordinadas y que duraban varias horas, porque los gobernadores estaban enfrentando esta crisis sanitaria, esta crisis económica en sus estados, como también lo estábamos nosotros enfrentando a nivel federal.

Yo sí quiero aquí de verdad agradecerles a los gobernadores todo lo que hicieron en sus estados, en sus entidades federativas en relación a sus poblaciones. Lo que hicieron de la mano con el gobierno federal para esta reconversión hospitalaria, esta oferta hospitalaria, estas medidas sanitarias que a veces fueron demasiado lejos algunos alcaldes.

A un alcalde sí le tuve que llamar por teléfono, porque había blindado su municipio, de tal suerte que nadie entraba ni nadie salía. Entonces, pues privaba, digo, básicamente limitaba la libertad de movilidad y de tránsito en su municipio absolutamente de todo. Y hubo otras medidas innecesarias que se tomaron. Otras que debieron de haberse tomado.

Pero, en general, en general estuvimos muy coordinados con todos los gobernadores en esta pandemia. Creo que fue un ejercicio federalista importante, porque todos estábamos en lo mismo, estábamos atendiendo las crisis económicas, la crisis de salud, en fin.

Teníamos que estar unidos y estuvimos, coordinados, colaborando y permanentemente en una relación con todos los gobernadores, con la gobernadora y jefe de gobierno. De verdad, ahí sí fue un ejercicio que yo les reconozco a los gobernadores, de verdad y que les reconozco a todo su equipo de colaboradores que estuvieron ahí.

Y fue un buen ejercicio yo diría federalista y un buen ejercicio democrático, inclusive, ustedes vieron, todos estuvieron en San Luis Potosí. Incluso se les ofertó la convención hacendaria, y sentarnos a platicar. Creo que ya están las mesas con los diversos secretarios de Finanzas y de Desarrollo Económico en la Secretaría de Hacienda, en fin.

Yo lo único que quiero decir es que la Secretaría de Gobernación, además de esta gobernabilidad, democracia participativa, federalismo, atención a los Poderes del Estado y atención a los gobernadores, también tuvimos ejercicios importantísimos en materia de derechos humanos y también con las organizaciones de la sociedad civil, con los colectivos de la búsqueda a sus personas desaparecidas, con la protección de los derechos.

Creo que el ejercicio que ha hecho el subsecretario Encinas, digámoslo con nombre y apellido, sobre la protección, la promoción, la defensa, la garantía de los derechos humanos en este país ha sido verdaderamente encomiable y digno de un reconocimiento por mi parte, como secretaria de Gobernación hacia su persona y hacia su equipo de trabajo y de colaboradores.

Ha sido buenísima la situación que hemos estado viviendo en este intercambio, con los gobiernos de los estados, insisto, y también en esta materia de derechos humanos, con las iglesias.

Ya nada más fue un comentario, no sé si tenga tiempo, pero quiero comentarles, ¿saben cuántas autorizaciones les dimos a las iglesias, a las iglesias en general, para llevar a cabo sus eventos y sus servicios de culto en la radio, en la televisión y todo, como es, ahora sí que por evento-permiso? Esa autorización desde rezar el rosario, desde misas y otros servicios religiosos de todo tipo, dimos un millón 500 mil autorizaciones en la pandemia, durante la pandemia, un millón 500 mil autorizaciones para llevar a cabo los servicios religiosos en los medios de comunicación tanto de televisión como de radio, redes sociales, etcétera, etcétera.

Entonces, todo esto fue por la pandemia porque no queríamos, en las iglesias, los contagios, no queríamos que, sino que se tuvieran todas las medidas de salubridad que estaban determinadas por el Consejo Nacional de Salubridad General.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señora secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada Zulma Espinoza Mata, para exponer su réplica.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Muchas gracias. Antes que nada, quisiera, de verdad, agradecerle sus amables respuestas, secretaria, de verdad. Y, sobre todo, también destacar lo que ahorita nos comenta sobre las diversas reuniones coordinadas que se llevaron a cabo con los diversos gobernadores y atendiendo estos temas tan importantes que reclamaba este tiempo, y reclama este tiempo de pandemia como es el tema de salud, el tema precisamente de la pérdida de empleos, y todos los temas económicos. Muchas gracias por eso.

Y al tiempo, también, de resaltar la complejidad de su labor en un contexto donde en muchas ocasiones, también, se exacerban los ánimos y posturas políticas haciendo mucho más difícil que se lleven a cabo acuerdos que a todos satisfagan.

Como le dije también, hace un momento, para mi grupo parlamentario, el trabajo que realiza la Secretaría de Gobernación es de la mayor importancia en un momento de nuestra historia, marcado por la necesidad de cumplir con el compromiso adquirido con los ciudadanos de transformar la vida pública del país.

Nuestra visión es que en este escenario deben fortalecerse e intensificarse los esfuerzos para entablar un diálogo respetuoso entre los Poderes de la Unión y con la sociedad, a fin de que todas las voces sean escuchadas y tomadas en cuenta, y de esta forma podamos servir a quienes depositaron su confianza en cada uno de nosotros. Muchísimas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Espinoza Mata. Y en el uso de la palabra, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Gracias, presidenta. Se habla en repetidas veces de la gobernabilidad con sentido democrático, con inclusión. Se habla de manera fuerte de a quién pertenece la ministración y el cumplimiento de los acuerdos internacionales de aguas. Se habla fuerte y se habla claro.

Sin embargo, toda ese discurso y la beligerancia de algunas participaciones de algunos legisladores que sí quieren adversarios, de manera muy alegre y feliz, no justifican de ninguna manera, ni la represión, ni el asesinato atroz por la espalda, que hizo la Guardia Nacional, bueno que en realidad es el Ejército disfrazado de Guardia Nacional, contra Jéssica Silva, un ama de casa de 35 años.

¿Cuál es la justificación de ese acto atroz que se cometió contra una manifestante que acompañaba, por cierto, a su marido a la manifestación? ¿Eso amerita, como vinieron hace un rato ahí del estado de Chihuahua, a decir yo sí quiero adversarios y a acusar sin pruebas al gobernador de Chihuahua? Que, por cierto, junto con el de Michoacán, son los más golpeados. ¿Es gobernabilidad? Perdón, ¿es gobernabilidad que el presidente de la República vaya a Chihuahua y no invite al gobernador? ¿Esa es gobernabilidad? ¿Esa es mesura, esa es cordialidad y eso hace un estadista? Yo creo que no.

Sin embargo, asesinaron a Érika, perdón, a Jessica Silva y no veo... y si está la gobernabilidad y si yo la busco en esos actos arrebatados del presidente, que divide a México en dos, entre conservadores y liberales.

Yo les quiero decir desde aquí, y se lo digo aquí porque, en efecto, el presidente no viene. Quién sabe de qué lado estará la banqueta, porque no he visto un solo acto liberal del presidente de la República, un solo acto liberal. Salvo dividir y buscar adversarios donde no nos hay. Para ser liberal no solamente hay que decirlo, hay que demostrarlo y no estigmatizar, por ejemplo, a las mujeres feministas, que es por lo que más le está doliendo la cabeza.

Se traza, se pinta y se usa a la fuerza pública con unos y con otros no. Se exhibe y se re-exhibe a Michoacán y a Chihuahua y, sin embargo, otros... Ayer se acaba de endeudar Veracruz terrible y groseramente, que encabeza, por cierto, los feminicidios. Y no hubo ni una sola palabra para ese abuso del gobernador de Veracruz. El más inteligente, por cierto, de todos los gobernadores que hay en México. Esa sería mi participación en este momento, presidenta Rocío Barrera.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Almaguer Pardo. Le cedemos el uso de la palabra a la señora secretaria, para dar respuesta a las preguntas formuladas.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Efectivamente, diputada, no hay justificación. El hecho ya se está investigando, están algunas personas detenidas, de la Guardia. Los responsables serán puestos ante la justicia. Es mi respuesta, no hay justificación.

Los homicidios los investigan las Fiscalías, incluso ha dicho el propio gobernador que va a armar o que ya armó una cuidadosa investigación la misma fiscalía local, que ya la está armando o la acabo de armar la fiscalía local, y que la va a poner, obviamente, también a disposición de la Fiscalía General de la República.

No hay justificación, el hecho se está investigando, se está armando la carpeta a nivel local y también se entregará a nivel federal por ser personajes o personas integrantes de la Guardia Nacional.

Yo sí creo en una auténtica transformación de la vida pública de este país. Comparto la filosofía política del señor presidente, su capacidad de convocatoria a la población, la justicia social que siempre será la luz que lo guíe. Y para mí el presidente sí es un estadista, ahí tengo mi punto de vista y por eso estoy en su equipo de trabajo, de ninguna manera por sumisión, sino por convicción.

En este país ya se había cancelado la movilidad social, se había cancelado la posibilidad de una capilaridad, en donde la gente que nace pobre se muere pobre, y ahora con las universidades, con las 100 universidades que está abriendo, con la posibilidad de esta movilidad social, creo que... Yo cuando era joven había una gran movilidad social en la Universidad Nacional, teníamos compañeros desde el hijo del que boleaba los zapatos, en la misma facultad, en el estacionamiento, hasta hijos de secretarios de Estado, de presidentes de la República, en fin, y ahí estábamos todos compartiendo en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los años sesenta, con nuestros compañeros y con esta esperanza de una movilidad social y capilaridad social, que fue auténticamente cancelada. Por eso estoy convencida con el presidente.

Y también estoy convencida, diputada, de que la sensibilidad en política hace a la política más humana de lo que ya es. Creo recordar una frase que está en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y que dice: nada humano me es ajeno.

Para mí la sensibilidad en la política es la habilidad de ser empático, de ponerse en los zapatos del otro, cualidad indispensable que un político que quiera serlo, no solo por ser votado sino por ser respetado y por legitimarse ante sus electores y por sus electores. Es esa habilidad de que si no comparte nuestro punto de vista lo respetemos. De distinguir que los intereses en política son diversos y complejos, y que es posible evaluar opiniones diferenciadas.

Así que yo sí soy una sensible, muy sensible, porque creo que la empatía es algo que puede distinguir y puede distinguirse en la política. Probablemente hay quienes dicen que en la política con hay amistades sino intereses. Yo pienso lo contrario. Yo pienso que la amistad es un valor tan grande, una cualidad humana tan hermosa, que si no existe en la arena política no se pueden lograr coincidencias ni construcciones de acuerdos.

Me acuerdo de una frase de El padrino, de Mario Puzo, que dice incluso que la amistad vale más que el gobierno y que vale casi tanto como la familia. Y por eso me parece que es oportuno revalorar estas amistades, estas sensibilidades en nuestra política. Por eso es que yo sí me precio de ser amiga de muchas legisladoras, de muchos legisladores, y de compartir con ellos muchas cosas. Y espero que también pueda llegar, o sea yo amiga tuya también, mi querida diputada.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señora secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, para exponer su réplica.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Gracias, presidenta. No puedo, de ninguna manera, creer con esa fe ciega que no tengo, porque ni tengo fe, ni mucho menos ciega, soy una mujer sin religión, en una defensa que se dice de un estadista que tiene el país volcado al revés. Más pobres, más desempleo, una pandemia politizada, sin atención a los empresarios ni microempresarios. Mipymes y Pymes están en el suelo por falta de apoyos, porque no los quisieron apoyar, porque apoyarlos era neoliberal, porque era un acto de corrupción, y A, B, C y D de pretextos para no hacer avanzar el país, para seguir jugando con la administración de la pobreza. Esa pobreza que se recrudeció con Salinas, y del cual decimos no queremos saber nada, pero amamos sus políticas públicas y se reproducen en un ejército de corrupción como son los servidores de la nación.

No, por supuesto que no, no acepto la palabra sensibilidad en el ejercicio político responsable. No quiero amistades, no le digo personalmente, secretaria, no quiero el concepto, no acepto el concepto de amistades como lo tiene el presidente, por ejemplo con Manuel Bartlett.

Esas complicidades razón de amistad, no son salubres para este país, ni tampoco con las de Irma Eréndira, que, en tres, cuatro años acumuló siete propiedades. O sea, esa es la amistad concebida históricamente desde la política. Esa no, la otra sí, la humana, la que no tiene intereses.

Yo no me quiero ir sin decir dos cosas. Una, es que eso de las... además ni están en la ley y son utilizadas por el populismo, y yo como soy demócrata no acepto el populismo.

Quiero terminar con dos cuestiones muy rápidamente. Claudia Sheinbaum, la he escuchado que dice que el gobierno de la Ciudad de México va a hacer que sean los agresores quienes se vayan de casa, así ya no vamos a necesitar refugio. Bueno, hay que leer que sí hay, existe ya en las leyes mexicanas las órdenes de protección de emergencia. Están en la Ley de Acceso, y también están las medidas de protección que están contenidas en el 134 del Código Nacional de Procedimientos Penales cuando hay denuncia.

Eso ya existe, solamente que ha sido utilizado por algunas personas como un argumento para decir: ya no va a haber. Como ya no hay hombres agresores en las casas, entonces las mujeres para qué se salen y van al refugio, cuando el refugio sigue siendo la antesala del feminicidio y siguen sucediendo 11 feminicidios al día.

Bueno, ya que llegó el subsecretario de Derechos Humanos, en el mismo momento prácticamente, en Sonora, en Bavispe, Sonora, en que López Obrador estaba palmeando al puro y viejo estilo del PRI, y dándole palmadas y destapando al secretario de Seguridad, si se quiere ir de candidato a gobernador, ahí le dio permiso.

En ese mismo momento, la líder de Buscadoras, Nora Lira, en Sonora también, dijo: tu mamá llegó por ti, ya nos vamos. Solo que se lo dijo a un cadáver de una niña, de su hija de 17 años, Fernanda, desaparecida el 2 de octubre de 2008.

Yo creo que estas palabras deberían de retumbar en cualquier ser humano sensible, mucho más en el subsecretario y en la secretaria de Gobernación. De ese tamaño es la sensibilidad. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Almaguer Pardo. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Partido Encuentro Social.

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto: Secretaria, como usted bien sabe, la semana pasada tuvimos una ardua discusión aquí, referente a la eliminación de 109 fideicomisos públicos, que en su mayoría apoyaban el trabajo de científicos, de cineastas y periodistas, de deportistas, de artistas en general.

Como instrumentos financieros, estos fideicomisos y los que aún existen, se encuentran sujetos a una estricta normatividad que les imponen nuestras leyes reglamentarias. Algunos aseguran que tenían reglas más rigurosas que las destinadas al ejercicio del presupuesto público.

Ahora bien, se ha afirmado por parte de la Secretaría de Hacienda que la eliminación que se hizo, que se hace de lo mismos, no implica la desaparición de los recursos o su destino a otro rubro, sino que se velará por el bienestar de los actuales beneficiarios, a fin de no dejarlos de un día a otro en el desamparo o en el abandono.

Sin embargo, persiste la duda de que al ser reasignadas o reasignados estos recursos a una secretaría, serán más largos y complejos los procesos de acceso a los mismos.

Ante esto, secretaria, mis preguntas son muy puntuales: primero, ¿cuáles son las virtudes que usted identifica en la eliminación de la figura administrativa del fideicomiso, figura legal? ¿Considera que su eliminación podría ayudar a reducir el rastro de corrupción que se dice que vivíamos en muchos de ellos, bueno, algunos de ellos en el pasado.

Y, segundo lugar, en esta Cámara se aprobó que los recursos buscarían atender a las y los actores beneficiarios. Sin embargo, también le pregunto, como responsable de la política interior que se lleva a cabo en el país, ¿qué garantías tenemos las y los diputados, las y los mexicanos, de que los recursos que actualmente integran estos fideicomisos serán utilizados por la dependencia a su cargo para los fines justamente para los que fueron concebidos?

Lo pregunto por la preocupación particular en dos rubros específicos. Uno es la protección de periodistas y defensores de derechos humanos y, dos, la protección civil, en particular con la prevención y atención que se ha dado pues a través del Fonden y a través del Profeden y que vivimos muchos de nosotros en nuestros estados de origen.

¿La Secretaría a su cargo está en condiciones de atender de forma expedita cualquier situación de emergencia, como las que se han vivido hasta ahora, ahora ya no a través del fideicomiso, sino a través directamente de la Secretaría?

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, secretaria, queremos tener la certeza y el compromiso de viva voz de parte de usted de que la desaparición no significará dejar en vulnerabilidad a ciudadana o ciudadano alguno.

No podemos permitir que una mexicana o un mexicano se quede sin protección, en caso de ser periodista o en caso de ser defensor de derechos humanos, o dejar una familia sin techo en el caso de un desastre natural. No podemos dejarlos a su suerte en ningún caso. Por sus respuestas, muchas gracias, señora secretaria.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Manzanilla Prieto. Le cedemos el uso de la palabra a la señora secretaria, para dar respuesta a sus preguntas.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Muchísimas gracias, diputado. Yo también soy una convencida, porque así lo ha explicado el señor secretario de Hacienda y creo que incluso un video explicando, que, por cierto, es un video muy interesante, explicando exactamente por qué se cancelaban los fideicomisos y cómo podíamos tener la seguridad de que los recursos estarían disponibles.

Yo pienso que va a ser más transparente, pienso que los recursos van a llegar en forma más expedita y directa a los beneficiarios de todos estos fideicomisos.

En el caso personal, bueno, o en el caso institucional más bien que personal, que nos ocupa y que corresponde a la Secretaría de Gobernación, efectivamente está el fondo para... el que usted señalaba, el fondo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, cuyo monto es en este momento de 250 millones de pesos, un poquito más. Conforme al dictamen, se asigna a la Secretaría de Gobernación la administración y operación del fondo.

Se prevén modificaciones para señalar que se deberán destinar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, necesariamente.

El fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para los Trabajadores o Ex Trabajadores Migratorios, que también cuenta en este momento con 142 y pico de millones de pesos, este fideicomiso no ha sido utilizado en sus últimos años.

No obstante, la Secretaría de Gobernación asumirá, con su propio presupuesto, las obligaciones hasta la conclusión de las mismas.

El dictamen prevé que para el cumplimiento del objeto de seis fideicomisos que deberán de asignar recursos en el presupuesto para cumplir con las obligaciones que dieron origen a la creación de dicho vehículo financiero, por mencionar algunos ejemplos, el Fidecine, el cual se financiará destinando un porcentaje del pago de los derechos.

Lo mismo va a suceder con el Fondo del Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyos a sus Ahorradores, cuyos recursos serán operados por la Secretaria de Hacienda o con el Foncyt, cuyos recursos serán administrados a través de Amexcid.

Se prevé también, apoyos vitalicios para deportistas que obtuvieron medallas en los juegos olímpicos y paralímpicos y se mantendrán a cargo del Presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte.

Cada uno de estos fideicomisos tiene ya su dictamen correspondiente y su respuesta. Por ejemplo, los fondos de Conacyt.

En el Conacyt, con un presupuesto total de 24 mil, casi 25 mil millones de pesos que equivale al 36.4 por ciento de los recursos, y al respecto, el dictamen prevé la celebración de convenios de participación, posibilidad de decidir el uso y el destino de recursos autogenerados, mientras que los fideicomisos constituidos en términos de la Ley de Ciencia y Tecnología deberán ser liquidados, y sus recursos serán destinados a la Tesofe y esta dispondrá para que no se queden sin estos recursos, los centros de investigación y otros.

Yo creo que es una manera diferente, diferente de disponer el presupuesto para, que antes era a través de fideicomisos, para estos beneficiarios.

Yo estoy convencida y creo que así va a ser, de que los recursos estarán, de que los recursos llegarán a sus beneficiarios, de que, como lo ha dicho el presidente y fue uno de los motivos por los cuales el presidente y el secretario de Hacienda decidieron que estos fideicomisos se cancelaran, es para evitar la burocracia de los fideicomisos, para evitar que estuvieran en este fondo y no llegaran burocráticamente con una serie de situaciones, a veces hasta discrecionales a los beneficiarios, sino que fuera directamente a los beneficiarios, que no hubiera discrecionalidad en la asignación de estos recursos de los fideicomisos.

Y yo creo que, demos el beneficio de la duda, a ver si efectivamente es mejor que los recursos estén disponibles directamente para estos beneficiarios o como anteriormente    –digamos– se establecía a través de estos fideicomisos. Es lo que yo puedo decir, muchas gracias, diputado Manzanilla. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señora secretaria. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Manzanilla, para exponer su réplica.

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto: Muchas gracias por su respuesta, secretaria. Y como lo he expuesto durante mi intervención, es notorio el cambio que ha impulsado esta administración.

El presidente Andrés López Obrador, junto con miembros de gabinete, como usted, han cumplido a cabalidad los tres principios de la cuarta transformación: no mentir, no robar y no traicionar.

Nuestra inquietud, secretaria, y con esto concluyo mi intervención, es que algunos gobiernos subnacionales no están siguiendo el espíritu transformador por el que votaron millones de mexicanas y de mexicanos. Lo más preocupante es que algunos de esos gobiernos, incluso son emanados de la coalición Juntos Haremos Historia. Tal es el caso del estado de Puebla, de donde yo vengo, y donde se vive lo que tanto buscamos combatir, uso faccioso del poder, abuso del poder público, incluso posibles violaciones a los derechos humanos.

Diversas personas me han buscado, seguramente a usted también, para contarme la serie de atropellos a los que están sometidos, en los que parecería una interminable secuencia de acciones de persecución, en muchos casos, principalmente casi de persecución política.

De hecho, señora secretaria, cada vez son más los que están sujetos a los ataques constantes y persecución por parte del inquilino de Casa Aguayo y el gobernador. Es por ello, secretaria, que antes de concluir mi participación quisiera comentar dos cosas muy puntuales.

La primera señalar la importancia de hablar y actuar con verdad y con justicia, como ejes fundamentales para reconstruir nuestra sociedad como un espacio de paz y felicidad para todos los ciudadanos. No me cabe duda de que usted, el presidente y muchos otros, efectivamente quieren una transformación completa de la vida pública, lo que nos platicaba usted hace un momento.

Todos los gobiernos estatales y municipales, con independencia de las fuerzas políticas por las que hubieran accedido al cargo, están obligados a cumplir con el mandato de honestidad que dio el pueblo de México para poder, efectivamente, reconstruir ese tejido social y avanzar en la construcción de paz y generar esta capilaridad de la que usted hablaba hace un rato.

La segunda, es pedirle que con pleno apego a las leyes y desde luego respetando la soberanía de los gobiernos estatales y la autonomía municipal, podamos garantizar gobiernos justos, gobiernos donde prevalezca el Estado de derecho, gobiernos modernos, gobiernos razonables y sí... gobiernos sensibles.

Es importante que a través de su persona y de la Secretaría que dignamente dirige, se pueda establecer algún tipo de vigilancia necesaria para que todos los gobiernos locales editen los excesos, el abuso de poder y el descontrol. Por el contrario, que tratemos de seguir en todo momento, en la medida de lo posible y en todo lugar la defensa de esos valores de la verdad y de justicia.

Señora secretaria, aquellos que tuvimos la suerte y la confianza de ser electos bajo la coalición que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de luchar por gobiernos honestos y justos, que nos lleven a tener un México en paz y con felicidad. Es cuanto. Muchas gracias, señora secretaria.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Manzanilla Prieto. En el uso de la palabra la diputada Martha Tagle Martínez, del Partido Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Bienvenida, secretaria. La Secretaría de Gobernación es la responsable de la política interior. Entre las políticas y programas más relevantes se encuentran la Comisión de la Justicia y la Verdad, la búsqueda de personas desaparecidas, protección de derechos humanos, política religiosa, planeación demográfica, consolidación del sistema de justicia penal y de conciliación social, atención y prevención de la violencia contra las mujeres, política y servicios migratorios.

En cada uno de estos temas sin duda la administración heredó un gran desastre, en especial después de la guerra contra el narcotráfico iniciada en el gobierno de Calderón. Muchos de estos índices de violencia se vieron incrementados.

Sin embargo, como Movimiento Ciudadano nuestro reclamo es que en lugar de cambiar lo que dio origen a estos problemas, esta administración se empeña en profundizarlos. Porque se ha profundizado la militarización de este país y porque los programas encargados de atender estos problemas se han visto desmantelados por la administración.

Yo soy una persona que cree en la corresponsabilidad en un sistema de división de Poderes y, efectivamente, lo que está pasando en esta administración no es solamente responsabilidad del presidente López Obrador, él cree que gobernar no tiene ciencia, que la política interior es solamente él, pero esa es su responsabilidad.

La responsabilidad de este Congreso, secretaria, ha sido aprobar las reformas a la Ley Orgánica, que le quitaron funciones sustanciales a la Secretaría de Gobernación, porque les dejaron los problemas, pero no los dientes para atenderlos.

La responsabilidad de este Congreso y de esta Cámara en particular ha sido aprobar los recortes que cada año se le hacen a la Secretaría de Gobernación y que, por cierto, para el próximo año vienen más.

La responsabilidad de esta Cámara de Diputados fue aprobar la eliminación de varios fideicomisos, que justamente están en las responsabilidades de la Secretaría de Gobernación, aludiendo que le corresponderá a la Secretaría atender los temas, ¿con qué recursos? ¿Con menos del 5 por ciento de disminución de los recursos? O, ¿vamos a ver a estos diputados, que hoy aplauden, pelear por un presupuesto para que se reintegren los recursos de esos fideicomisos a la Secretaría de Gobernación? Porque de otra manera simple y sencillamente veremos el desmantelamiento de la política pública, para atender los temas más importantes que el país tiene, mientras que el Fideicomiso de Sedena, a pesar de ser opaco, no se le ha disminuido un solo peso.

No se acabó con el Fideicomiso de 30 mil millones de pesos que se le aumentó, además, en este gobierno en mil por ciento. Ahí está ese Fideicomiso. Pero para las víctimas, para los desaparecidos, para los defensores de derechos humanos, para eso sí se acaban los fideicomisos y vamos a tener que andar cada presupuesto luchando por las dádivas del gobierno para ver si se etiquetan recursos en este Congreso. Así no son las cosas.

Y quiero hablarle de algunos temas que me parecen muy importantes y por los cuales quiero preguntarle. Uno de los temas que le corresponde al sector es el tema de la violencia contra las mujeres. Sin duda, hoy en día la violencia contra las mujeres es la otra pandemia. A pesar de que el informe relata de la disminución en algunos índices de violencia, nadie, nadie del Estado mexicano se puede sentir contento por los índices de violencia contra las mujeres, y es por eso las manifestaciones que se han dado en estos últimos días. Porque hoy por hoy la violencia contra las mujeres se ha convertido en la principal amenaza para el ejercicio de todos los derechos de las mujeres. Y es por eso que esas mujeres, que no están manipuladas por nadie, que nadie las maneja, que nadie las financia, que nadie está detrás, van a seguir luchando para que se le ponga un alto a la violencia.

Y la pregunta aquí, secretaria de Gobernación, es: qué estamos esperando para convocar a hacer un gran frente de Estado para atender la pandemia que significa la violencia contra las mujeres, que cuesta 10 vidas diariamente de mujeres en nuestro país. Usted tiene la fuerza para convocar a los diferentes niveles de gobierno, a los poderes, a que de entrada hagamos un plan emergente para que se implemente y atienda a cabalidad lo que dice la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El otro tema que me interesa hablar con usted sin duda es el tema de personas desaparecidas. A pesar de que ha habido acciones alentadoras, es sumamente preocupante la reducción del presupuesto para encontrar a los mexicanos desaparecidos. Para el presupuesto de 2021 se propone una reducción del 3.3 por ciento para la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, una reducción real de 24.5 millones de pesos. Preocupa también la reducción de 49 por ciento del presupuesto del programa de Terminación, Ejecución y Seguimiento a las Acciones de Búsqueda de las Personas Desaparecidas y no Localizadas, que en el PEF 2021 tiene una importante reducción.

¿Considera usted que las reducciones en personas desaparecidas ameritan una reducción presupuestal? ¿Acaso el trabajo está hecho y no se requieren más recursos para localizar a las personas desaparecidas el próximo año? ¿Le parece que en un país que tiene más solicitudes urgentes de desapariciones que Irak no amerita recursos para atender esta situación?

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Diputada Tagle, ¿puede concluir con su intervención?

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Con esta última pregunta concluyo, presidenta. Qué les decimos a las familias no solamente de los 43, sino de los 73 mil mexicanos y mexicanas desaparecidas. Cómo seguimos caminando juntos y cómo nos van a tapar la boca, como dice María Martínez, si se disminuyeron los recursos para encontrar a nuestros desaparecidos. Por sus respuestas, señora secretaria, muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Tagle Martínez. Tiene el uso de la palabra la señora secretaria para dar respuesta a las preguntas formuladas.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Por supuesto que me preocupa y me ocupa la violencia que sufren nuestras mujeres en todos los ámbitos de su vida, en el hogar, la violencia labora, la violencia en las calles, la violencia en los medios de transporte. Por supuesto que me ocupa y me preocupa.

Comparto mucho de lo que estás diciendo, mi querida Martha. Te quiero decir que efectivamente, te acepto que podamos convocar este plan emergente con las y los diputados, con todos los Poderes, incluso el Poder Judicial, las fiscalías, el Congreso, los tres órdenes de gobierno, la Secretaría de Gobernación convocado, por supuesto yo te acepto esta convocatoria para hacerla a la brevedad posible, porque creo que es demasiado importante y me ocupa y me preocupa mucho.

Te quiero nada más dar algunos datos, porque fueron muy interesantes los datos que cuando estaba yo preparando esta comparecencia me hice llegar. En los años anteriores hubo una curva ascendente de feminicidios con un incremento constante desde 2006 a 2018, y la tendencia se empezó a revertir no porque no hubiera incrementos, sino porque el incremento ya no era de dos dígitos, sino de uno.

En 2015 a 2016 el incremento fue del 51.4 por ciento de feminicidios, de 2016 a 2017, del 18.6, y del 17 al 18, del 19.2, dos dígitos siempre. En el 19 fue de, tú dices del 7.7, yo digo del cinco punto y pico, pero de todas maneras estamos debajo de los dos dígitos.

Esto tampoco es admisible, tampoco es admisible, pero nada más te quiero yo dar esas cifras, y otra cosa que me pareció muy interesante compartirlo aquí en esta comparecencia. Los feminicidios se localizan geográficamente en seis estados, que concentran el 50 por ciento de las muertes violentas en contra de las mujeres, y otra de las cosas, tenía yo aquí el porcentaje que del 100 por ciento de esos feminicidios se concentran en el 13 por ciento de los municipios.

O sea que tenemos muy focalizados los municipios en donde se cometen estos feminicidios, y tenemos muy localizados los estados en donde se cometen esos feminicidios, porque son seis estados de la República en los que hay que poner inmediatamente atención, y tú los conoces porque están en las estadísticas: Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, estado de México, Jalisco y Baja California. Esos son los seis estados en donde se concentra el mayor número de las muertes violentas en contra de las mujeres.

Ahora, desde luego, yo comparto contigo, es inadmisible, pero también, tú lo sabes perfectamente y hay que hacerlo y hay que capacitar a las fiscalías, a los ministerios públicos, a la policía, etcétera, para la atención con perspectiva de género de todos estos actos de violencia en contra de las mujeres, porque la violencia es una espiral y, al final, puede ser ya el anuncio de una muerte de una mujer, cuando la espiral de violencia empieza a generarse en un hogar, en el trabajo, en muchos lugres, en las calles, en fin.

Entonces, yo te acepto la convocatoria a este plan, con los tres niveles de gobierno y con todos los poderes, y con una representación, me encanta la idea, porque podemos atender con más fortaleza, con más ideas, con más acciones si todos estamos en ese plan y en ese, digamos, en esa misma situación de atención y de acción para atender esto.

En relación a la búsqueda e identificación de personas, también le pedí al señor subsecretario que nos diera algunos datos. Yo creo que hoy, como nunca, se han fortalecido las instituciones del Estado mexicano para la búsqueda de personas. Se han establecido las 32 comisiones de búsqueda en todos los estados de la República, a solicitud y no sé, los hemos acompañado y hemos estado empuje y empuje para que se pudiera lograr ya el establecimiento de estas 32. Se le han transferido recursos desde la federación a estas comisiones, recursos muy importantes, para que también funcionen como comisiones estatales de búsqueda.

Hoy, como nunca, creo se han estado, hemos tenido la verdad, éxito en muchas de las cuestiones que en esta comisión de búsqueda se han hecho. Del primero de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020, conforme al Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados, nada más te quiero decir: sitio 717, fosas clandestinas, mil 257, cuerpos exhumados, mil 957, cuerpos identificados ya, porque hemos, como tú viste, establecimos el mecanismo extraordinario forense para la identificación de cuerpos, fueron 896 y entregados a sus familias, 449.

En las entidades con mayor número de fosas clandestinas, sí efectivamente, son Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero, Zacatecas. Y al 15 de septiembre, la Comisión Nacional de Búsqueda participó en 120 acciones de búsqueda en campo, en 26 entidades federativas. O sea, 465 días de jornada, en coordinación, claro con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así sobre todo con el acompañamiento de las familias de las personas desaparecidas, principalmente en Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas y Morelos.

Yo te puedo decir que hoy, como nunca, hemos estado fortaleciendo las comisiones de búsqueda. Hoy, como nunca, se han hecho este tipo de investigaciones y de búsquedas y que hemos encontrado todos estos cuerpos que te estoy relacionando.

Yo creo que sí vamos, desde luego vamos a tener los recursos, vamos a seguir apoyando a las comisiones de búsqueda estatales. Hemos creado ya centros forenses de identificación como en el estado de Coahuila. Está ya por inaugurarse en San Luis Potosí, está por empezarse ya un centro de identificación humana forense en el estado de Veracruz, y así hemos ido avanzando.

El reto es enorme. La problemática de los desaparecidos es enorme.

También quisiera dar una noticia muy, cuando menos dentro de toda esta tragedia enorme que vivimos, una noticia que es positiva, que es haber encontrado a muchas de estas personas desaparecidas con vida. Porque primero se busca con vida y luego ya, si no se encuentra con vida, entonces ya se empieza a buscar en este tipo de lamentablemente fosas clandestinas, fosas también, inclusive los propios gobiernos de los estados, que son fosas comunes, no fosas clandestinas, fosas comunes en donde van a depositar estos restos humanos.

Pero, créeme, créeme que lo estamos haciendo con un compromiso, creo yo, como no se había hecho anteriormente, en estos dos temas. Pero, por supuesto, te invito a este plan emergente y lo construimos juntas, porque para eso estamos, con la misma dirección y con los mismos compromisos, con las mismas preocupaciones y con las mismas ocupaciones que podemos hacer para las acciones en contra de la violencia contra las mujeres. Gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señora secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Tagle Martínez, para exponer su réplica.

La diputada Martha Tagle Martínez: Gracias, presidenta. Quiero nada más decir y reconocer aquí públicamente el trabajo que la Comisión de Gobernación, encabezado por Rocío Barrera a ello, porque hizo un trabajo excepcional para sacar una reforma a la Ley en Materia de Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que hoy está detenido justamente por la mayoría de esta Cámara, esperando que se termine de concretar la desaparición del fideicomiso, que deja precisamente en desprotección a ese grupo de la sociedad.

Como les dije, soy una persona que creo en las responsabilidades que tiene cada uno de los Poderes de la Unión. Yo he reconocido los que ha cometido esta Cámara de Diputados. Del Ejecutivo esperamos respuestas concretas, pero también reconocer errores, omisiones y lo que falta por hacer, porque es mucho.

Y me parece que, en ese sentido, todo lo que usted ha mencionado, es de valorarse lo que se hace bien, pero justamente la duda queda de por qué sí se están haciendo cosas bien, es justo donde se le están quitando los recursos.

Es justo en donde necesitamos invertir para encontrar a más personas con vida. Es justo y necesario tener recursos para encontrar los cuerpos de esas mujeres que están cavando hoyos con sus propias manos para encontrar a sus hijos e hijas. Es justo que haya recursos para eso. Y es justo donde le estamos quitando los recursos, y eso es lo que ya no se vale.

Quiero concluir, secretaria, con algo que es total y absolutamente personal. Usted sabe que milito en el feminismo, y en el feminismo hemos luchado, las mujeres, durante muchos años, para que haya más mujeres en espacio de toma de decisiones.

Esta lucha nos ha llevado a que hoy tengamos una legislatura de la paridad, y que también tengamos un gabinete paritario. Vimos, con muy buenos ojos su llegada como secretaria de Gobernación, pero quiero decirle que necesitamos mujeres en el poder con poder. Con poder para transformar la vida de las demás mujeres, y que usted sepa, que en esa lucha no está sola, hay muchas más. Tiene que empoderarse para hacer valer los derechos de las mujeres que justamente han luchado para que usted pueda ser secretaria de Gobernación. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Tagle Martínez, y en el uso de la palabra el diputado José Ángel Pérez Hernández, del Partido del Trabajo.

El diputado José Ángel Pérez Hernández: Gracias y buenas tardes, señora secretaria, doctora Olga Sánchez Cordero, por venir a rendir cuentas a esta, como bien dijo la presidenta de Gobernación, a rendir cuentas al pueblo de México.

Y a pesar de estar inmersos en esta pandemia en donde, pues la sana distancia, las aglomeraciones, pues se siguen tratando de evitar y pues esto nos ha cambiado definitivamente los patrones de conducta de todos. No obstante, eso, el trabajo legislativo no paró, el compromiso con el país nos obliga a luchar y seguir firmes por consolidar juntos con el Poder Ejecutivo, la cuarta transformación.

Usted sabe lo que significó para la izquierda llegar a este gobierno. Hubo muchas adversidades, muchos sufrimientos, muchas muertes que tuvieron que pasar y, sin embargo, estamos dispuestos a seguir luchando y trabajando por el beneficio del pueblo de México.

Sobre la derecha le puedo decir, que se extraviaron, porque me tocó andar un rato con ellos y sé que ya no siguieron lo que el pueblo quería. Y por eso, no considero tampoco que los dejemos de lado, hay que invitarlos a formar y a tomar acuerdos, que para eso nos serviría mucho por el bien de todos los mexicanos.

Yo por último quería hacerle las preguntas. ¿Qué estrategia hay para apoyar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ya que sufrió, pues como se mencionó, el recorte y sirve también pues para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres?

Y también quiero adherirme a su comentario de ir por la Convención Nacional Hacendaria. Estoy seguro que siendo un diputado muy municipalista, creo que el recurso se debe distribuir más entre los tres niveles de gobierno.

Y entiendo a los gobernadores de la alianza federalista, que buscan pues más recursos para sus estados. Sin embargo, como es el caso de Coahuila, donde el gobernador Miguel Ángel Riquelme, pues pide levantando en alto la voz para buscar más recursos y solicitar el apoyo del gobierno federal. No es capaz de esclarecer el endeudamiento, y quisiera decir que no fue solamente deuda, sino más bien desfalco el que hubo en Coahuila, fueron 45 mil millones de pesos. Entonces, ¿por qué no buscarle por ahí?

Hay que avisarle al encargado de la Unidad de Investigación Financiera, a la UIF, que preside Santiago Nieto, para que revise no solamente al estado de Coahuila, a muchos otros estados que endeudaron a los coahuilenses o a los hidalguenses. En fin, a muchos mexicanos y se está haciendo estrago.

Esa deuda, por ejemplo, en el caso de Coahuila, estamos hablando de que se deben más de 18 mil millones de pesos por cada coahuilense para liquidar esta deuda. Y no es deuda, como digo, es un desfalco porque no hay evidencias de obras, no hay ningún documento que avale la información. ¿En dónde se gastó el dinero? No podemos seguir así, tenemos gobernadores que piden dinero, pero no los transparentan. Vayamos al esclarecimiento, hasta sus últimas consecuencias, para ver qué pasó en Coahuila y en muchos estados más.

Por último, considero que las reformas que hemos hecho en este Congreso, son ya parte de la columna vertebral de la cuarta transformación y que estas reformas realmente, casi prácticamente se ha dicho que es una nueva Constitución. No sé si usted coincide con eso, señora secretaria. Es cuanto.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Pérez Hernández, le cedemos el uso de la palabra a la señora secretaria para dar respuesta.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Desde luego que están las instancias de fiscalización, porque hemos creado un sistema muy fortalecido sobre auditoría, sobre fiscalizaciones. Están las auditorías de los propios estados de la República, está la Auditoría Superior de la Federación, que es un órgano de esta Cámara de Diputados.

Entonces, las instancias de fiscalización están ahí, están obligadas a hacer las fiscalizaciones correspondientes y a dar resultados de estas auditorías y de esta fiscalización.

Entonces, yo me remitiré a la transferencia de... Más bien esta Cámara podría o esta Auditoría Superior de la Federación podría auditar los recursos federales que son transferidos a las entidades federativas, pero que al final del día los recursos de las propias entidades federativas tendrán que ser debidamente auditados por los propios auditores estatales, auditorias estatales y desde luego por las fiscalizaciones correspondientes en las diversas entidades.

Yo creo que teníamos que decir que también este grupo, me hablaba usted de la CEAV. Quiero darle algunos datos que tengo aquí, que pedí también para esta comparecencia. El Registro Nacional de Víctimas inscribió, de septiembre del 2019 al 31 de julio del 2020, a otras o unas nuevas 8 mil 765 víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, de las cuales el 42.5 por ciento son del ámbito federal, solamente. O sea, el ámbito local también tiene un porcentaje importante sobre estas víctimas del delito, digamos, estarían en el ámbito local o de las comisiones de atención a víctimas locales.

Pero, yo sí puedo decirle, por ejemplo, que el presupuesto de la CEAV tuvo una reducción mínima de menos del 2 por ciento, el 26 y 27 de agosto. Y el 9 de septiembre del 2020, autoridades de la CEAV y de la CNDH se reunieron para revisar algunas situaciones, como, por ejemplo, sí, la entrada de, se acuerdan, la entrada a la CEAV, de la toma de la CEAV.

Creo yo, y estoy convencida, de que la CEAV tiene que empezar un nuevo mecanismo y creo que habrá que ajustar también la ley, porque hay muchos expedientes, son más de 30 mil, según me estaban informando, expedientes que deben concluirse para dar una respuesta de reparación integral a las víctimas. Ese proceso, que puede tardar muchísimo tiempo, tenemos que acelerarlo, quiero. Desde luego que necesitamos mejorar la forma para determinar la reparación integral a estas víctimas y tiene que iniciarse un nuevo proceso o un proceso, precisamente, para dar respuesta en estos expedientes abiertos a las víctimas.

Estamos en el proceso para la designación de la comisionada. Yo también pensaría, que se cuidará, en extremo, de quien llegue tenga el perfil adecuado para el desempeño de este encargo y se promoverá también que a nivel local se inviertan los recursos para la atención en estas comisiones estatales de víctimas.

Yo sí quiero decirles que tendríamos que tener un perfil, vamos, a nosotros, como Secretaría de Gobernación nos toca emitir la convocatoria. Y posteriormente el proceso, por supuesto, lleva a que el Ejecutivo federal presente la correspondiente terna al Senado de la República, quien en última instancia será quien designe a la titular de la Comisión para la Atención a las Víctimas.

Entonces yo espero que esto se haga a la brevedad posible. Pero sí también quisiera decirles que se va a cuidar en extremo el perfil de quien vaya a desempeñar el cargo, porque es una comisión verdaderamente sensible, de temas extraordinariamente difíciles, porque ahí están las víctimas, que han sido precisamente víctimas de delito, que por omisión el Estado debió haber sido lo suficientemente eficiente para que no llegaran a estos extremos, de llegar a ser las víctimas de estos delitos. Entonces yo creo estamos en esto. Está pendiente este proceso, pero que vamos a caminar para que se haga a la brevedad posible.

Y también decirles que estamos muy comprometidos para que estos procesos de reparación integral y de mecanismos de no repetición desde el Estado mexicano puedan implementarse adecuadamente, para dar una respuesta adecuada a las víctimas de estos delitos, y a las víctimas en general. Gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señora secretaria. Tiene el uso de la palabra el diputado José Ángel Pérez Hernández, para exponer su réplica.

El diputado José Ángel Pérez Hernández: Sí. Gracias. Agradezco su respuesta, señora secretaria. Quiero hacer énfasis en que no debemos desproteger a las víctimas, ni mucho menos a las mujeres que han sufrido violencia. Es muy importante apoyar a todas las víctimas y a todas las mujeres que lo necesitan. Hoy se conmemora el acceso de las mujeres al voto. Fue una gran victoria. Esperamos que pronto se pueda decir que la violencia en contra de las mujeres es algo del pasado, y que podamos conmemorar el fin de este flagelo.

Lo mismo podría decir del endeudamiento de Coahuila, que, si bien existen mecanismos de fiscalización, pues estos no están haciendo el trabajo que deberían de hacer. La deuda se quedó en secreto, se guardó por varios años. Y yo creo que esta es una falta de respeto, es una sinvergüenzada de los gobiernos de Coahuila que han hecho eso en perjuicio de los coahuilenses. Así que le pediría, señora secretaria, su apoyo para poder esclarecer los hechos de ese desfalco de Coahuila.

Por último, sí voltear a ver a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y apoyarles en la medida de lo posible. Es cuanto, secretaria.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputado Pérez Hernández. En el uso de la palabra la diputada María Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez: Muy buenas tardes, presidenta Rocío Barrera, secretaria Olga Sánchez Cordero. Saludo a todo su equipo, a mi excompañero también subsecretario, Encinas.

Es precisamente el tema de derechos humanos, migración, que me interesa compartir en esta comparecencia y todos sabemos que México ha sido un país de flujos migratorios, la gran frontera del norte siempre llama y es importante la corresponsabilidad que tengamos también con migrantes centroamericanos ya de un país de tránsito, es también un país con atractivo para el empleo.

Basta mencionar que, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en el 2019 las solicitudes de refugio hacia nuestro país aumentaron más de 125 por ciento. Tras el surgimiento de la pandemia también, y el cierre de las fronteras para evitar una mayor propagación, los flujos migratorios en todo el mundo disminuyeron considerablemente.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Migración, en la zona sur de nuestro país se redujo en caso el 90 por ciento entre los meses de marzo a mayo, sin embargo, esta reducción fue momentánea.

Con la apertura de algunas fronteras, el relajamiento de las disposiciones de confinamiento en diversos países de la región y la reactivación de las actividades económicas, los flujos migratorios han vuelto a activarse en ambas fronteras de nuestro país. De hecho, es importante mencionar que se prevé que haya un aumento en el número de migrantes que llegan a nuestra frontera sur, principalmente por la reapertura de esta actividad económica, tanto de nuestro país como de Estados Unidos.

Así como el aumento de desempleo y las crisis económicas de los países centroamericanos, sudamericanos y del Caribe.

De acuerdo con un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señala que cuando las tasas de desempleo en la región aumentan, también se incrementa la cantidad de personas que son detenidas por cruzar irregularmente las fronteras entre Estados Unidos y nuestro país. Vale la pena mencionar, actualmente está en marcha esta caravana de migrantes hondureños, integrada por al menos 2 mil 500 personas.

En este contexto, para el Grupo Parlamentario del PRI es de interés hacerle estas preguntas: ¿qué medidas ha emprendido el gobierno federal para garantizar los derechos humanos y la seguridad de las personas que deseen ingresar a nuestro país en los próximos días y meses? ¿Qué medidas se tienen para proteger a los y las migrantes del Covid 19 y prevenir que se conviertan en un factor de difuminación de esta pandemia? ¿Con cuántos centros de detención de migrantes se cuenta y cómo se les garantizarán sus derechos básicos, como el acceso a la salud, alimentación, educación, en casos, sobre todo de niñas y niños? ¿Cuántas solicitudes de refugio se han recibido hasta el momento y en qué medida representa un incremento? ¿Cómo compensará la Secretaría de Gobernación la desaparición presupuestal del programa de apoyo a migrantes? Y, pues sus respuestas, muchísimas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Saldaña Pérez. Tiene el uso de la palabra la señora secretaria, para dar respuesta.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Recordaré que desde mi comparecencia del año pasado expliqué la evolución que tuvo el fenómeno migratorio, desde mediados del año 2018 hasta la primera mitad del 2019. En esa comparecencia resumí que el mayor número de personas migrantes centroamericanas estaban en tránsito hacia los Estados Unidos. Mayores cantidades de personas, mayor número de personas que en los años anteriores.

Recordé también que el fenómeno de las caravanas empezó a formarse en el 2018, precisamente, y que eran mucho más personas, personas migrantes y que nosotros habíamos establecido desde entonces que nuestra política migratoria estaría fundada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y que honraríamos la histórica tradición de nuestro país como una tierra de asilo y de refugio. Y así lo hemos hecho, mi querida diputada.

Muchas gracias por, de verdad, estas preguntas.

Mira, ¿cuáles han sido las acciones que hemos implementado en el marco de la pandemia, que pedí que, efectivamente, Lucero, me las dieran y me las pusieran a la mano y me las dieron aquí en estos renglones.

Las acciones implementadas, por ejemplo. Bueno, primero, se mantuvieron abiertas las fronteras, pero simplificamos los trámites. Pudimos desocupar a 65 estaciones migratorias, precisamente para evitar el contagio. Se declararon esenciales las actividades de la Comar, referentes al reconocimiento de la condición de refugio. Se mantuvieron abiertas esta recepción de solicitudes nuevas de personas que no pudieron volver a su país de origen.

Muchas de ellas quisieron voluntariamente regresar sus países de origen, precisamente no fue retorno obligado, fue retorno voluntario el que se hizo por ellas mismas.

También durante esta emergencia se resolvieron procedimientos a nivel nacional y se llevaron a cabo acciones de atención en favor de personas solicitantes refugiadas y quienes recibieron protección complementaria.

Por ejemplo, orientación para obtener un documento migratorio, búsqueda de alojamiento, se les estuvo buscando alojamiento, se canalizaron a hospitales públicos para recibir servicios de salud, entre otras tantas acciones.

Desde el inicio del año y durante la pandemia, se gestionaron más de 2 mil 726 salidas de estaciones migratorias a solicitantes de la condición de refugiado, a fin de evitar los posibles contagios por Covid 19.

Se asistió el retorno. Como lo había dicho anteriormente, de 3 mil 653 personas, que voluntariamente quisieron retornar, privilegiando obviamente a personas embarazadas, a personas con enfermedades crónicas y, desde luego, a niñas, niños y adolescentes.

Y desde un enfoque de los derechos humanos, se privilegió que los niños, niñas y adolescentes se ubicaran en centros de asistencia social, los famosos CAS de los sistemas DIF y albergues de asociaciones civiles y no en las estaciones migratorias.

Aquí quiero hacer un reconocimiento a las asociaciones civiles que se dedican a la atención de migrantes. Son de verdad organizaciones comprometidas con los migrantes, con el migrante y que dan una atención integral a estas personas.

Desde luego, nosotros tenemos nuestros centros de atención a migrantes, pero las asociaciones civiles, sobre todo en el sur de México, y en el norte de México, hacen una labor muy, muy encomiable y muy digna de ser reconocida por el propio gobierno.

A través de los Oficiales de Protección a la Infancia, los famosos OPI, de septiembre de 2019 a julio de 2020, se atendieron a 8 mil eventos de menores de edad, mexicanos también, repatriados por los Estados Unidos, no acompañados, y 5 mil 55 eventos de menores de edad migrantes extranjeros no acompañados, de los cuales 4 mil 971 eran centroamericanos.

A mí, en lo personal, me parte el alma, o sea, me conmueve en lo más íntimo de mi ser, ver a los niños migrantes, sobre todo a los niños migrantes menores de 11 años que son y que están no acompañados por un adulto.

Los flujos migratorios, sin embargo, han tomado relevancia a nivel regional porque han definido la colaboración internacional, y prueba de ello es el Pacto de Marrakech, que México uno de los primeros países en suscribirlo.

El tránsito de personas, como dice el acuerdo de Marrakech, debe ser un flujo de personas seguro, ordenado y regular, y muchas han sido las manifestaciones de organizaciones internacionales por los derechos de los migrantes, que se han manifestado por un trato humanitario sin violaciones a los derechos humanos de la personas migrantes.

Así que, yo quiero refrendar nuestro compromiso, y teniendo una actitud hospitalaria por parte del gobierno de México, de seguir siendo un país de refugio, porque no puede ser de otra manera.

Ha sido históricamente un país de origen y de retorno de migrantes, y ante esta situación el gobierno de México ha implementado acciones para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, como así quedó plasmado en el plan, o en el Programa Sectorial de la Segob 2024, como un objetivo priorizable.

Y nada más me permito citar de este plan, de este Programa Sectorial de la Secretaría de Gobernación 2024, esto que voy a decirles: el objetivo prioritario es garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos de todas las personas que radiquen, ingresen, residan, transiten o retornen a México, a partir de un diseño, coordinación e implementación de una política integral de población y movilidad humana.

Recordemos dos cosas, por último, mi querida Lucero. Uno. En la frontera sur básicamente tenemos una región, no podemos hablar de una frontera entre Guatemala y México. Tenemos una región comercial, étnica, social, familiar, en donde muchos de los guatemaltecos pasan constantemente a nuestro país y muchos de nuestros mexicanos que viven en la frontera sur pasan a Guatemala, en forma verdaderamente fluida, a ver a su familia, a hacer compras, a hacer, o sea es una región, no es una situación. Y esa región la debemos respetar en su cultura, en la familia, como zona económica.

Y lo mismo acontece en la frontera norte, entre Tijuana –por ejemplo– y San Diego y Los Ángeles o/y bueno, California, y también la frontera de Chihuahua, en El Paso, Texas con, precisamente con el estado de Texas y así podríamos decir que son prácticamente zonas económicas, son zonas culturales, sociales, de interacción, trascultural, entre ambos países, tanto en la frontera norte, como en la frontera sur.

Pero desde luego, yo comparto contigo la preocupación de que esta población migratoria y el migrante debe ser un titular, un ser humano titular de todos los derechos, y sobre todo de los derechos humanos que hay que respetarle y que hay que garantizarle en esta histórica tradición de nuestro país, como un país de refugio.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchísimas gracias por su respuesta, señora secretaria. Y tiene el uso de la palabra la diputada María Lucero Saldaña, para exponer su réplica.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez: Gracias por las respuesta, secretaria. Siempre, pero como nunca antes, la dependencia encargada de la política interior tiene una alta responsabilidad en lograr consensos necesarios para que todas las fuerzas con representación en este Congreso aporten a la gobernanza y a la recuperación económica de nuestro país.

Es cierto que donde hay impunidad, corrupción y ausencia de un Estado de derecho no puede haber una democracia. ¿Cómo podría contribuir el Poder Ejecutivo a fomentar este desarrollo político, al fortalecimiento de las instituciones y la participación cívica sin la asistencia plural de todas las expresiones políticas?

Hay que decirlo, ningún actor político sobra o debe subestimarse en este país. No importa la entidad federativa de la que se trate o la organización civil a la que se pertenezca, pues el México de este siglo algo tiene seguro: se construye con todas y todos los mexicanos.

En este tenor de ideas, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI refrendamos la voluntad de sumar como una oposición que construye y no que obstruye. Que sume y no que reste para el bien de los mexicanos.

Este ejercicio es un ejercicio de rendición de cuentas digno ejemplo de la separación de Poderes. Es la oportunidad para deliberar sobre dudas concretas en materia de política interior, en este caso, y particularmente de los derechos humanos.

En lo relativo a las desigualdades entre mujeres y hombres se ha hablado hoy en tiempos de la pandemia como clara necesidad de instrumentar acciones para disminuir la violencia en las familias y también el necesario acompañamiento de un sistema de cuidados.

Secretaria, mujeres y niñas agredidas con todo tipo de violencia, comenzando con las desapariciones y concluyendo con feminicidios generan un clima de incertidumbre y temor ante la impunidad.

¿Qué hace la Secretaría de Gobernación para actualizar estos protocolos que se han establecido pero que requieren siempre de una actualización? Como la alerta de género y como en esta actuación y en este contexto, ¿qué cambios se han hecho?

Datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha revelado, y usted también lo ha señalado, aumento en llamadas de auxilio de mujeres violentadas, en un solo bimestre y en el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que reporta de enero a julio de 220 que hubieron 549 feminicidios.

Finalmente, enfrentamos retos de gran trascendencia en materia de derechos humanos. Esta extinción, posible todavía, de diversos fideicomisos hacia personas que tienen que ver con ser defensoras de derechos humanos, defensores de los derechos de periodistas, de las víctimas de los delitos y, por supuesto, recursos que no nos ha quedado claro cómo se va a sustituir. Entendemos el cambio del mecanismo, pero es importante que, con esa sensibilidad que a usted le ha caracterizado, pudiera abonar en que el recurso debe continuar.

Por ello es vital garantizar el respeto a los derechos humanos, no a una regresión de estas posibles desapariciones de los fondos y, sobre todo, asegurar este marco institucional sólido, moderno hacia adelante.

¿Nos podría compartir su visión respecto a la forma de eficientar el Fondo de Apoyo a Víctimas de Delito? ¿Cómo lograr mantenerlo, fortalecerlo y que sea instrumento útil de reparación y no de repetición del daño? Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Saldaña Pérez. Tiene el uso de la palabra la diputada Dulce Alejandra García Morlan, del Partido Acción Nacional.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Adelante.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan: Bienvenida, secretaria Olga Sánchez Cordero. La principal función de la Secretaría que usted encabeza es la conciliación y generación de acuerdos entre los mexicanos. Usted, como responsable de la política interior del país, está obligada a escucharnos a todas y todos.

Lamentablemente, ¿cuál ha sido la respuesta? No nos quita ni la siesta del medio día. ¿Qué les quita, entonces, el sueño, secretaria? Porque parece que a este gobierno no se los quitan los desastres naturales a los que han dejado expuesto al país, ahora que el Grupo Parlamentario de Morena en esta Cámara de Diputados desapareció el Fonden, para dejar a estados y municipios sin recursos para la reconstrucción por daños.

¿Qué les quita el sueño, entonces, secretaria? Porque tampoco se los quitan los más de 20 mil homicidios dolosos durante el presente año y más de 60 mil en lo que va del gobierno del presidente López Obrador. Ni los más de 80 mil fallecidos, derivados de la negligencia e ignorancia con la que han manejado la pandemia de salud del Covid.

Tampoco se los quita la crisis de violencia de género y feminicidios histórica que vive México, donde cada día 10 mujeres son asesinadas. Pero lo peor son las nulas respuestas, o cuando aparecen, lejos de tranquilizarnos nos ofenden. Como ejemplo, en mayo de este año el presidente afirmó que el 90 por ciento de las llamadas al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres son falsas. Y apenas el 20 de julio pasado, cuando se le preguntó nuevamente por el aumento de los feminicidios y de la violencia contra las mujeres, respondió que era mentira y que su gobierno es el que más las protege.

Desde marzo de este año, en que empezó la cuarentena, el número de asesinatos de mujeres aumentó 35 por ciento. Activistas, feministas y legisladores advertimos que el confinamiento de familias podría generar un aumento en la violencia y en asesinatos de las mujeres. Y lamentablemente tuvimos razón. De 448 feminicidios en el primer semestre de 2019, subió a 489 en el mismo periodo de este año.

Yo quisiera preguntarle, secretaria, cuáles son las acciones concretas para detener la situación de feminicidios que vive el país. Evidentemente la estrategia, si es que la hay, no está funcionando. Las cifras son de horror, secretaria. Pero ustedes duermen la siesta. Y desafortunadamente tenemos un presidente que constantemente niega la realidad. Pero esto no es nuevo ni algo que sorprenda, pues desde el inicio de su administración ha atacado a las mujeres mexicanas. Primero eliminó el Programa de Estancias Infantiles. Hoy en día, con el confinamiento y con el programa sin perspectiva de género Aprende en Casa, las madres trabajadoras están teniendo que renunciar a sus trabajos para hacerse cargo de los niños y de las niñas.

Ojalá, secretaria, usted, como feminista que es, pueda apoyar a estas mujeres. Y que desde el gobierno se pueda generar un programa de apoyo, un ingreso universal rosa para las mujeres que están dejando de trabajar y que se están exponiendo a vivir situaciones de violencia por hacerse cargo de los niños y niñas, responsabilidad que debe ser compartida entre hombres y mujeres, y no solamente por las mujeres. También se redujo 75 por ciento del presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres por ese mal concepto de austeridad que tienen. Ahora también se quiere dejar sin recursos a defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas, y a madres de desaparecidos que buscan a sus hijas e hijos.

Cuando la máxima autoridad del país desprecia de esta manera a las mujeres y minimiza la violencia que sufren, es natural que las agresiones en contra de ellas aumenten.

Hace solo algunos días, el secretario de Hacienda compareció ante esta soberanía y nos habló de un país en el que no vivimos millones de mexicanos y mexicanas, un país que existe precisamente solamente en sueños, secretaria, en los sueños del presidente de la República. Que la ineptitud e ignorancia de este gobierno no acabe con la pulcritud de su carrera como defensora del constitucionalismo y del Estado de derecho en nuestra nación.

Mientras ustedes sueñan, en México vivimos una pesadilla, México hoy les exige que despierten de su letargo, ojalá que cuando esto ocurra simplemente no sea demasiado tarde. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada García Morlan. Tiene el uso de la palabra la señora secretaria para responder a sus preguntas.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Diputada, vivimos en permanente vela. Ojalá y hubiera un poco de sueño que quitarnos. El día que yo dije que no me quitaba la siesta es porque fue en el contexto de que me preguntaron si FRENA, esta manifestación de FRENA, me quitaba el sueño.

Después de los insultos del señor Lozano lo menos que le dije es que no me la quitaba. O sea que ese fue el contexto, el contexto fue una respuesta a FRENA y fue una respuesta a este señor Lozano, que no para de insultos a mi persona, por cierto también.

Ya di los datos de las llamadas, sobre las llamadas al 911 sobre las acciones. Hice un llamado urgente a realizar un esfuerzo conjunto. Ojalá, diputada, se una a las legisladoras de su partido, ojalá se sumen más mujeres porque a pesar de las acciones, que le insisto, seguimos haciendo, falta mucho y quiero hacerlo.

Señalo enfáticamente que en materia de prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas el Estado mexicano es parte de la solución y no del problema. Atrás quedó el gobierno omiso e insensible que fue cuestionado fuertemente con el emblemático resolutivo 12 498 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso González y otras, Campo Algodonero contra México, emitido por cierto el 16 de noviembre de 2009.

Como sabemos, las violencias contra las mujeres y la niñas tienen causas multifactoriales que debemos atenderlas, tanto estructurales, históricas, culturales, económicas y tenemos que reconocer la dimensión que nos permitirá actuar de manera más efectiva.

Yo soy una secretaria de Gobernación militante feminista y lo he asumido como uno de mis mayores desafíos, promover el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Y, por lo tanto, soy y la invito a participar en este llamado que nos hizo la diputada Martha Tagle, de un programa emergente, para que se sumen también ustedes.

Por cierto, cuando usted habla de este ingreso universal, quiero recordar lo que pasó en el Constituyente de la Ciudad de México, cuando la propuesta de Constitución, el proyecto de Constitución que se sometió a la consideración de la asamblea constituyente, contenía la renta básica universal.

Y recuerdo claramente, diputada, que toda la fracción parlamentario de Acción Nacional se opuso a la renta básica universal que contenía el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

Y también quiero decirle que en esa Constitución se empezó a elaborar una alternativa, por cierto, que fue un proyecto mío en la Suprema Corte, del derecho humano al mínimo vital. Y en lugar de la renta básica universal quedó el derecho humano al mínimo vital. Lo recuerdo con toda claridad, mi estimada diputada.

Así salió la Constitución de la Ciudad de México. Y si me dicen, bueno, era una entidad federativa y estamos hablando de un ingreso universal a nivel nacional, yo quiero recordarle que, precisamente, la atención a los adultos mayores y los apoyos a los adultos mayores fue iniciado en la Ciudad de México por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Cuando se inició, precisamente, este derecho universal para los adultos mayores en la Ciudad de México.

Así que, yo lo único que le puedo decir es que se sumen, se sumen a este desafío, a este desafío que tenemos todos y todas las mexicanas de erradicar las violencias contra nuestras mujeres. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señora secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, para exponer su réplica.

La diputada Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas: Buenas tardes, secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Compañeras y compañeros diputados, hay que ser mujer y ser mujer muy valiente para emigrar. No cualquiera sale de su zona de confort, a las mujeres nos mueve nuestra familia, nos mueve nuestro futuro, obtener una prosperidad y una tranquilidad para nuestros hijos.

El día de hoy celebramos nada más ni nada menos que un aniversario más del sufragio femenino en México. Una gran importancia para nosotras, las mujeres. Pero también hemos encontrado frases de nuestro señor presidente de la República, donde dice que no es feminista, que es humanista.

Yo encuentro en todo esto una contrariedad, con la forma de qué es y cómo se dan este tipo de pronunciamientos.

En el Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador omitió rendir cuentas sobre las mujeres en contexto de migración en México, quienes enfrentan una persecución por parte de la Guardia Nacional y por la falta de atención en salud, en trabajo y en trámites migratorios.

De acuerdo con varias organizaciones y asociaciones de la sociedad civil que han acompañado, investigado, inciden en la materia que las mujeres migrantes y sus familias han sufrido violación.

Cómo el Instituto para las Mujeres en Migración, desde nuestro punto de vista, ha faltado mencionar que al presidente en su informe se le pasó. Simplemente no estuvo dentro de sus proyectos.

Bajo este contexto, secretaria de Gobernación, quiero hacer énfasis al pronunciamiento que hizo mi compañera que me antecedió y quiero hacerle el comentario. Hoy el Partido Acción Nacional cuenta con el apoyo y con el voto de manera incondicional para votar el ingreso básico universal. Gracias.

Bajo ese contexto, secretaria, tengo una pregunta que hacerle, ¿qué acciones se han emprendido por parte de este gobierno para no criminalizar, estigmatizar a las personas migrantes, además facilitarles el derecho a solicitar asilo sin que haya de por medio el pretexto o una excusa de una emergencia sanitaria.

También, no debemos de olvidar a todos estos hermanos que de alguna manera vienen o proceden de un estado, o bien, vienen o provienen de los Estados Unidos.

¿Qué pasa con ellos? He escuchado por ahí, que en futuro se les otorgará, se les otorgará una tarjeta o un documento que les dé una identificación. Estamos en espera. Muchos de nuestros hermanos son y serán siempre víctimas al llegar a nuestro país por carecer de una identidad.

Seamos congruentes con lo que estamos haciendo aquí y ahora. Hablemos de políticas públicas en donde defendamos los derechos humanos de todos los migrantes. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Espinosa Rivas. Tiene el uso de la palabra, la señora secretaria para dar respuesta. Ah, perdóname, perdón, me confundí. Perdóneme, señora secretaria. Tiene el uso de la palabra, la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Con su venia, presidentas. Ciudadana Olga Sánchez Cordero Dávila, secretaria de Gobernación, sea usted bienvenida. Mi reconocimiento y felicitaciones a su arduo trabajo que ha desempeñado en esta secretaría tan importante, porque es una de las secretarías que también tiene como tareas la pacificación del país. Por eso es, todo mi reconocimiento.

Legisladoras y legisladores, medios de comunicación, es importante decir que es un hecho público y notorio que este gobierno heredó un estado de inseguridad en donde ha rebasado la capacidad de respuesta de la autoridad, y donde la determinación e impartición de la justicia no hace honor a las víctimas del delito.

Hoy, la presente administración está enfocada en resolver y superar las deficiencias de las políticas públicas, producto del abandono que ha sufrido la ciudadanía.

Todos hemos sido testigos de crímenes que han cobrado relevancia en la opinión pública como:

La desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en mi estado de Guerrero. Que tristemente acaba de conmemorar su sexto aniversario de dicha desaparición. Las matanzas multitudinarias en bares o las crisis por el colapso de los sistemas forenses del país; o los movimientos por la búsqueda de las personas desaparecidas.

Todos estos son acontecimientos que no nos son ajenos y que nos incitan a la acción. Las víctimas de estos crímenes reclaman saber la verdad sobre sus difuntos y ser atendidos con dignidad y con respeto.

Hoy, la estrategia de seguridad del gobierno federal trata de devolver la paz a los lugares en donde las erradas políticas de las administraciones anteriores habían encontrado un nicho. Desde esta tribuna reconocemos las acciones en la materia que ha emprendido la Secretaría a su digno cargo.

No obstante, con el fin de conocer con amplitud estas políticas públicas deseamos formularle las siguientes preguntas:

¿Qué resultados reales está dando la estrategia de acciones de atención a víctimas del delito a escala federal? ¿Qué atención se les brinda a las víctimas que llegan en busca de apoyo? ¿Cuáles son las entidades federativas que han ajustado sus procedimientos de atención a víctimas del delito a los requerimientos establecidos en la ley de la materia? ¿Y cuáles entidades han presentado resistencias a su aplicación? ¿Qué medidas de apremio se han establecido a los gobiernos de los estados, que han sido omisos en su responsabilidad? Por su respuesta, muchas gracias, señora secretaria.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Ocampo Manzanares. Ahora sí, tiene el uso de la palabra la señora secretaria, para dar respuesta a las preguntas.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Muchas, muchas gracias. Como todos saben, porque es del dominio público, nosotros nos reunimos todos los días a las 6 de la mañana, a las 6 de la mañana, para ver lo que aconteció en el país el día y la noche anterior. Esto nos da oportunidad, de tener permanentemente el pulso del país todos los días. De las violencias o de la violencia que se genera en algunos estados, de la capacidad, y quiero reconocerlo, de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional para hacer los decomisos e incautaciones también de la droga, de perseguir y llevar hasta la justicia a los delincuentes, de las organizaciones delictivas.

Quiero ser muy enfática en esto. Todos los días, todos los días estamos viendo cómo se puede resolver o se está resolviendo el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país.

Estamos en un permanente ajuste, como una maquinaria del reloj, entre el combate a la delincuencia, las detenciones, el debido proceso y que no nos vaya a fallar la detención para que estos delincuentes no puedan ser llevados a la justicia y puedan tener una sentencia condenatoria y ser privados de su libertad por la conducta ilícita que cometieron y que agravió tanto a la sociedad.

Todos los días estamos en eso, todos los días tenemos el mapa, las zonas rojas y las zonas calientes en donde se está cometiendo el mayor número de delitos. Y hemos apoyado a las entidades federativas en el combate a la delincuencia.

Por ejemplo, yo lamento mucho, de verdad lamento mucho que el estado de Guanajuato tenga uno de los índices más altos de homicidios en nuestro país. Y lo lamento porque no solamente le repercute a un gobierno panista, nos repercute a la federación, como gobierno federal, para la atención de la disminución de la violencia en el país.

Por ejemplo, mandamos un operativo al que le llamamos Operativo Guanajuato, para ver en qué y cómo podíamos apoyar desde el gobierno federal y desde las instancias de seguridad pública y de seguridad y de la Guardia Nacional al estado de Guanajuato. Y desde el Ejército también y desde la Marina, coordinados todos con el gobierno del estado, coordinados con el gobierno federal para poder abatir el número de homicidios de esa entidad, por ejemplo.

Tenemos también otros estados que tienen una problemática similar, aunque la problemática del estado de Guanajuato es una problemática muy difícil, de muchos homicidios diarios. Y tenemos que coordinarnos, tenemos que tener una colaboración, una coordinación para poder avanzar.

Créanme, no hay signo político ni distinción de partido que nosotros tengamos en la mente para no avanzar en la disminución de la violencia en nuestro país. Al contrario, todos quienes nos han solicitado y quienes hemos acompañado y coordinado y colaborado hemos estado avanzando, en todos los estados de la República.

Sí, efectivamente, tenemos todavía enfrente un reto enorme para esta disminución, sobre todo, el número de homicidios diarios. Porque nos duele y nos duelen muchísimo los homicidios, cada muerte de una persona, como Estado, nos tiene que lastimar, nos tiene que doler, y estamos en esto.

Sin embargo, sin embargo, este ajuste, en este mecanismo, de un reloj, así lo veo yo, todos los días. Que si la detención no fue en flagrancia. Y, por ejemplo, a los detenidos no se les pudo vincular con la droga que soltaron en el mar, porque la droga que soltaron en el mar no tuvo este, digamos, este vínculo con estas personas, que sabemos que la llevaban, pero que en este momento la soltaron en el mar y que ya no tenemos esta liga y que el juez lo suelta, no saben qué frustración enorme es. O que, por ejemplo, de repente tengamos a un personaje ya detenido, pero no tengamos la orden de aprehensión en el momento previo a la detención y no fue en flagrancia, y entonces tenemos otro problema en el debido proceso.

Y es un ajuste permanente, sí, de las instancias de procuración e impartición de justicia con las instancias de seguridad pública, de Guardia Nacional, de Ejército, etcétera, para que todo se coordine de tal manera que estas acciones no queden en la impunidad.

Y de verdad, de verdad, cuando estamos en estas reuniones de Seguridad y nos dicen: es que los detuvimos, pero los soltó el juez porque no tuvimos la atingencia de tener la orden de cateo previa o la orden de aprehensión previa y lo detuvimos, pero no fue flagrancia. Y entonces, los liberan, es una frustración enorme.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Seguir ajustando el mecanismo de la justicia, de la procuración, de la impartición, de la detención, del primer respondiente, del informe homologado de la policía, de cómo se detiene. Y cómo lo podemos hacer. Yo les comparto a través precisamente de estas instancias de seguridad permanente, de estas mesas de seguridad, de paz y justicia en todos y cada uno de los estados, de las entidades federativas, a nivel federal y a nivel municipal.

Por qué. Pues por la impunidad. Por qué. Porque la impunidad precisamente es nuestro mal mayor. Por qué hay violencia. Porque hay impunidad. Por qué hay violaciones a mujeres. Porque hay impunidad. Por qué hay corrupción. Porque hay impunidad. Y cómo lograr combatir la impunidad a través de estos mecanismos y de sete sistema penal acusatorio. En su consolidación y en su fortalecimiento. En eso estamos, en eso estamos. Porque ustedes no tienen idea de la gran frustración que tenemos cuando los jueces, por razones de faltas al debido proceso, falta de la garantía de audiencia o falta de la garantía de procedimientos en donde se tiene que tener las previas determinaciones de los jueces, en órdenes de cateo, en órdenes de detención, en órdenes de aprehensión, y no se tienen.

Entonces estamos en esto. Ajustando permanentemente el reloj de la procuración e impartición de justicia de los primeros respondientes, para tener el éxito adecuado y combatir la impunidad. Y combatiendo la impunidad tengo la seguridad de que se va a disminuir la violencia y las violaciones graves a los derechos humanos y los delitos en nuestro país. Pero desde luego es un reto enorme, enorme.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, señora secretaria. En el uso de la palabra la diputada Beatriz López... del Grupo Parlamentario de Morena, para exponer su réplica. Con qué objeto, diputada.

La diputada Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas (desde la curul): Solamente quiero hacer un agradecimiento a la secretaria. Secretaria, muchísimas gracias por la coordinación y la colaboración que ha tenido usted con el señor gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Le agradezco mucho de antemano. Y esperando que sea nuestro estado un estado en donde se busque la tranquilidad y la participación, pero sobre todo el desarrollo de este. Muchas gracias.

La secretaria Olga María del Carmen Sánchez Cordero: Quiero decirte que yo estoy muy comprometida y el gobierno de México está muy comprometido el gobierno de México está muy comprometido, el señor presidente, con bajar el índice de homicidios en el estado de Guanajuato, que es el primer lugar y lo saben ustedes perfectamente, y que ojalá, porque mira, lo que les afecta a ustedes como gobierno nos afecta a nosotros en la Federación.

O sea, no podemos estar desvinculados de los estados y la Federación, tenemos que ir juntos combatiendo la impunidad, disminuyendo la violencia. Gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada Espinosa Rivas. Diputada Beatriz López, adelante, por favor.

La diputada María Beatriz López Chávez: Con su venia, presidenta. Bienvenida, ciudadana Olga Sánchez Cordero Dávila, secretaria de Gobernación.

Le doy la bienvenida y además sirva este espacio para expresarle el saludo de mis hermanos y hermanas triquis de San Juan Copala, que insisten en su voluntad de firmar un acuerdo de paz y que ellos preferirían que retomara usted el tema de forma persona.

La realidad de las víctimas es un hecho que quizás podría trascender. Respecto a las personas desaparecidas de septiembre de 2019 a junio de este año, se reportaron 38 mil 467, de las cuales 22 mil 639 fueron localizadas. La mayoría denunciadas en las entidades de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa.

No olvidemos que aún nos falta localizar a las y los 54 mil 860 desaparecidos reportados durante los gobiernos que transcurrieron entre 2026 y 2018.

Por otra parte, la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema alarmante que nos compete a todas y a todos como sociedad, puesto que diariamente se cometen 10 feminicidios en el país. tampoco podemos aceptar que el maltrato y la violencia infantil formen parte de nuestra cotidianeidad, donde 6 de cada 10 niños son víctimas de violencia dentro o fuera de sus hogares, mientras que el agresor muchas veces queda impune.

Estas cifras dan cuenta de la gravedad del problema, cuya responsabilidad recae en las entidades federativas, tanto en prevenir como en sancionar cada conducta.

Hoy venimos a esta tribuna para expresar el profundo pesar que ha enlutado a miles de hogares mexicanos. También estamos aquí para expresar con firmeza la preocupación y el reclamo que nos ha comunicado la ciudadanía, para señalar el desinterés de las autoridades estatales por resolver las peticiones de las víctimas de estos delitos.

En este sentido, secretaria Sánchez Cordero, le pedimos que recoja el sentir de la ciudadanía y lo exprese ante los gobernadores en sus próximas reuniones. Trasmita el mensaje de que las diputadas y los diputados de Morena estamos comprometidos y atentos a vigilar el desempeño de sus acciones para frenar estos hechos ilícitos.

El federalismo es también pieza fundacional de nuestra República. Reitero mi convicción de que podemos y debemos avanzar en actualizar los instrumentos de la política que nos permitan fortalecer a los estados, sin debilitar a la federación. Fortalecer a los municipios, sin debilitar a las 32 partes integrantes de esta federación. Fortalecer a los estados y municipios para que nuestra federación sea más fuerte, más capaz de dar respuesta a las demandas de nuestra gente.

La confrontación y encono nunca ha sido generadores de bienes públicos. Les hago un llamado para que alentemos, todos y todas, el diálogo respetuoso, sin por ello declinar de las críticas que la actuación del gobierno merezca ni tampoco pretender que el gobierno debe permanecer callado cuando la crítica no es la correcta.

Nuestra democracia entra, como cada tres años, en un nuevo proceso electoral del que habrá que surgir la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados. Se novarán 15 gubernaturas, 30 Congresos locales, cientos de municipios y los órganos del gobierno territorial de la Ciudad de México, las ahora llamadas alcaldías.

Nuestro compromiso como gobierno es el respeto a las leyes y a las instituciones electorales, a las que brindaremos la colaboración que nos sea requerida, con respeto a su autonomía y su consideración, por igual a todos nuestros candidatos, los candidatos de todos los partidos políticos y las candidatas, sin distingo alguno de partidos.

Quienes compitan en las elecciones son las candidatas y los candidatos y los partidos políticos, solamente ellos. Será el voto popular lo que defina el lugar que a cada uno corresponda ocupar. Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para que la democracia mexicana se fortalezca y despliegue a plenitud en semanas y meses por venir.

Tenemos también que seguir cuidando la salud de todas y todos los mexicanos. A todas, a todos ustedes les doy las gracias. Muchas gracias. Les deseo salud y bienestar...

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Muchas gracias, señora secretaria. Y le damos la bienvenida a la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva, y le cedo el micrófono para que nos brinde unas palabras.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Señora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Diputada Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación, integrantes de esta comisión, compañeras y compañeros diputados.

Solamente para agradecer y reconocer a la secretaria de Gobernación por esta comparecencia ante la Comisión de Gobernación. Ha sido una comparecencia en que la restricción del tiempo y el reloj no ha regido, sino ha regido el interés, las preguntas, los cuestionamientos de las y los legisladores y las, seguramente, amplias respuestas recibidas por parte de la secretaria de Gobernación.

En nombre de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y de este ejercicio de análisis del Informe Presidencial que esta Cámara está realizando, un reconocimiento y agradecimiento, secretaria de Gobernación, por su comparecencia el día de hoy.

Seguramente la comisión estudiará los distintos aspectos que aquí se han presentado y esto nutrirá su trabajo de las próximas semanas.

Que todo esto sea en bien del país, en bien de México, que es el interés superior. Muchas gracias.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo: Gracias, diputada presidenta. Con esta intervención llega a su fin este importante ejercicio de rendición de cuentas, entrega de resultados y comunicación entre Poderes, y damos por concluida formalmente la comparecencia de la doctora Olga Sánchez Cordero.

Esta jornada es muestra clara de que la sana comunicación y el equilibrio entre Poderes, fortalece a la democracia. El ánimo de respeto que ha prevalecido a lo largo de esta comparecencia es muestra clara también de la fortaleza institucional.

Agradezco nuevamente a la doctora Olga Sánchez Cordero, su presencia, de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

Y, agradecerle nuevamente, y hacer un llamado a todos los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, trabajemos unidos por un México mejor.

Y le tomamos la palabra, señora secretaria, para trabajar el Plan Emergente y la mesas trabajo de los diferentes temas en materia de política interior. Y les ruego a todos se pongan de pie para clausurar esta comparecencia.

La presidenta diputada Rocío Barrera Badillo (17:39 horas): No habiendo más asuntos que tratar, siendo las 17 horas con 39 minutos, se levanta esta reunión de comparecencia. Muchas gracias a todos por su presencia, y en especial a la secretaria de Gobernación. Muchísimas gracias.

---o0o---