Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 15 de septiembre de 2020

Apertura de la sesión

Medidas de prevención

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado Miguel Montes García

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputada, con retiro de iniciativas; del gobierno del estado de México, contestaciones a puntos de acuerdo

Análisis del Segundo Informe de Gobierno, en materia de política social

Formato para el desarrollo del análisis

Primera ronda de participaciones

María Beatriz López Chávez, Morena

Ana Paola López Birlain, PAN

Anilú Ingram Vallines, PRI

Margarita García García, PT

Juan Francisco Ramírez Salcido, PMC

Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, PES

Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, PVEM

Frida Alejandra Esparza Márquez, PRD

Segunda ronda de participaciones

Mónica Bautista Rodríguez, PRD

Leticia Mariana Gómez Ordaz, PVEM

Ricardo de la Peña Marshall, PES

Dulce María Méndez de la Luz Dauzón y Lourdes Celenia Contreras González, PMC

José Luis Montalvo Luna, PT

Cynthia Iliana López Castro, PRI

Mario Mata Carrasco, PAN

Claudia Tello Espinosa, Morena

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Señora presidenta, se informa que existen registrados previamente 257 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (10:28 horas): Se abre la sesión del día martes 15 de septiembre de 2020.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Su atención, por favor, diputadas y diputados. Pido a la Secretaría dar lectura a las medidas de prevención.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Doy lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia.

Que identifiquen las salidas y acceso a las rutas de evacuación. Que en caso de contingencia sigan las indicaciones del personal brigadista, quienes les indicarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 se recomienda.

Que al toser o estornudar utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. No tocarse la cara frecuentemente, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara. En caso de síntomas de fiebre mayor a 38 grados deberá presentarse al servicio médico. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría. Pero, antes de proceder permítanme señalar a esta asamblea que el pasado viernes 11 de septiembre del año en curso falleció en la ciudad de León, Guanajuato, el licenciado Miguel Montes García, quien fuera diputado a la LII y LIV Legislaturas, además de jurista y ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo que solicitamos atentamente guardar un minuto de silencio en memoria de tan distinguido legislador.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados y comuníquense.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibieron oficios de la diputada Soraya Pérez Munguía, por los que solicita el retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Martha Hortencia Garay Cadena: Se recibieron de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del estado de México, dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobadas por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Remítanse a los promoventes para su conocimiento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República que refiere el segundo párrafo del artículo 69 constitucional, en materia de política social.

Atendiendo a lo establecido en el tercer resolutivo del acuerdo aprobado para la realización de este análisis, las intervenciones de los grupos parlamentarios se darán de acuerdo a su representatividad en la Cámara, mediante dos rondas de posicionamientos. La primera ronda se realizará en orden descendente y la segunda ronda en orden ascendente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, tiene el uso de la palabra la diputada María Beatriz López Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Beatriz López Chávez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputadas, no hay transformación social sin educación ni salud. El conocimiento hace libre a las personas y con ese fin es que pudimos echar abajo la mal llamada reforma educativa.

Logramos modificar el artículo 3o. de la Constitución, así como las leyes generales de Educación, del Sistema para Carrera de los Maestros y Maestras y para la Mejora Continua de la Educación.

Afianzamos los peldaños de un nuevo modelo educativo, la nueva escuela mexicana, cuyo eje de aprendizaje reconoce a niñas, niños, adolescentes y adultos como sujetos de educación. Además, de que revalora el papel del magisterio.

Es fundamental garantizar la rectoría del Estado en la educación y la participación de todos los sectores sociales.  México requiere de una educación equitativa, inclusiva, intercultural, integral, pertinente y relevante, que pueda crear entornos favorables para el aprendizaje.

Eso es lo justo para los 36.5 millones de alumnas y alumnos, de los cuales el 85 por ciento corresponde a la matrícula en escuelas públicas y el 14.5 por ciento a instituciones privadas.

No se escatimó en presupuesto, fueron destinados a la educación más de 1.5 millones de pesos, lo que significa un gasto público anual por alumno de casi 28 mil pesos en educación básica, 34 mil en media superior y 83 en superior.

En medio de una pandemia que puso en jaque al mundo entero y para garantizar la educación de las y los mexicanos, se instrumentó el Programa Aprende en Casa, con aulas virtuales mediante plataformas vía internet, radio y televisión.

En materia de salud, el gobierno de la cuarta transformación ha tenido importantes logros, ya que se emprendieron acciones que no solo conciernen a la pandemia, y las cuales ya son por todas y todos conocidas a través de las conferencias vespertinas diarias.

Contrario a los dichos de las fuerzas políticas opositoras, el Fondo de Salud para el Bienestar sigue operando y ha destinado 4 mil 638 millones de pesos a la atención de enfermedades, mil 159 millones a infraestructura y 579 millones a insumos, medicamentos y exámenes clínicos.

Los tamizajes auditivos y metabólicos también continúan aplicándose. Se llevaron a cabo 146 mil y 335 mil pruebas, respectivamente, hasta junio de este año. Las cuotas de recuperación por atención médica no aumentaron, manteniendo las del año anterior.

Los hospitales federales de referencia realizaron 1.4 millones de consultas y 68 mil cirugías, además de que se implementó el sistema de referencia y contrareferencia atendiendo a 3 mil 806 nuevos pacientes.

La infraestructura en salud también ha sido prioritaria en este gobierno, bajo la dirección del Insabi se concluyeron 18 hospitales y 57 centros de salud y se continúa la obra en 50 hospitales y 56 centros de salud más. Adicionalmente, el gobierno federal transfirió a las entidades federativas mil 583 millones de pesos para otros 78 proyectos de infraestructura hospitalaria.

Respecto de la compra de medicamentos, en un tema sensible para todos, el Insabi ha trabajado coordinadamente con la Secretaría de Hacienda para la consolidación de las adquisiciones y con la Secretaría de Marina para su distribución. Para garantizar el abasto de medicamentos fueron distribuidos a las entidades federativas más de 178 mil fármacos oncológicos.

Es momento de llamar a cuentas a los gobernantes que con fines políticos deciden no entregar los medicamentos de manera expedita. Es momento de exigirles cuentas y hacer caer todo el peso de la ley a quienes lucran económicamente, políticamente con la vida de las y los mexicanos.

Queda claro, en el Segundo Informe de Gobierno de la cuarta transformación que la simulación es cosa del pasado. Llegó el momento de la justicia social. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada López Chávez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Ana Paola López Birlain, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana Paola López Birlain: Buenos días. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, nunca habíamos estado tan cerca de un gobierno que apelara tanto a la justicia social y que estuviera tan lejos en ella en acciones y resultados, aunque estamos conscientes de la situación extraordinaria que vivimos, lo cierto es que en la actuación del gobierno solo vino a recrudecer las carencias y rezagos que ya se tenían.

El Segundo Informe de Gobierno no muestra más que la indiferencia al dolor ajeno y cifras alegres. Basta salir a la calle para percatarse de la triste realidad. Vemos a padres y a madres de niños con cáncer. Vemos a mujeres alzando la voz por las víctimas de violencia, a familiares de pacientes con Covid desesperanzados, a comunidades manifestándose por reclamar su derecho al agua. Vemos a un país decepcionado y esperando respuestas.

Empecemos el análisis del Informe por la política de salud. Ha sido un desastre por la falta de planeación, de transparencia y eficacia en el ejercicio de los recursos. La ineficiente instrumentación del Insabi, la falta de un programa de vacunación universal, el estancamiento de acciones de prevención y promoción de salud y las instituciones colapsadas ante el austericidio que el presiente les ha impuesto, nos han costado muchísimas vidas.

En cuanto a educación, el panorama es desolador. Para iniciar el nuevo ciclo escolar, el gobierno federal retomó un programa cuya efectividad ha sido seriamente cuestionada, no realizó los ajustes necesarios al diseño, operación y presupuesto de su estrategia de regreso a clases durante el confinamiento, a fin de corregir los aspectos pedagógicos de acotar las grandes disparidades en el acceso a medios tecnológicos y de aminorar las grandes desigualdades sociales que existen en este tema.

El saldo de su instrumentación, según datos del propio gobierno federal, dio como resultado que el 10 por ciento de los estudiantes de educación básica y el 8 por ciento de educación media superior hayan abandonado sus estudios.

Las y los jóvenes necesitan apoyo, necesitan ayuda para salir adelante a través de políticas de fomento e impulso a sus capacidades y empleo. No basta con un programa improvisado y sin resultados, como Jóvenes Construyendo el Futuro, que lejos de darles esto, los condena a quedarse sin estudios y sin trabajo.

Igualmente, las problemáticas sociales de las y los adultos mayores y las personas con discapacidad tampoco han sido visibles para este gobierno. No hay acciones gubernamentales de inclusión, como el prepararlos para ser beneficiarios de la deducción adicional del 25 por ciento de los salarios pagados para quien emplea a personas con discapacidad.

Como mujer, me indigna la indiferencia con la que se ha atendido a las víctimas y a sus familias. Indolentemente, el gobierno federal ha disminuido los recursos para los refugios, para las casas de la mujer indígena o afromexicana y para el funcionamiento de las alertas de violencia de género.

Hoy, la consecuencia es que las mujeres mexicanas vivimos en un país donde no tenemos seguridad ni acceso a la justicia, y tenemos que elegir entre nuestro sustento y el bienestar de nuestras hijas e hijos.

¿Cómo pretende alcanzar la justicia social, si la economía social ha sido ignorada, pudiendo ser este un modelo que fomente oportunidades y una distribución más justa de la riqueza? ¿Cómo vamos a lograr un país democrático, equitativo, sustentable, donde se respeten los derechos humanos, si no hay un diálogo ni siquiera con las organizaciones de la sociedad civil, que han logrado resultados enormes y solo han sido sujetas de descalificaciones sin fundamento, de desprestigio y de poco apoyo, para que atiendan lo que el Estado mexicano no hace o no puede hacer?

Compañeras y compañeros, México espera de nosotros un actuar digno. Necesitamos políticas públicas que verdaderamente nos permitan promover y permitir la autosuperación de cada mexicano y mexicana, y no caer en la complacencia de planes sociales, que convierten a los ciudadanos meramente en clientes electorales.

El ingreso básico universal es urgente para reactivar y rescatar la economía de las familias, así como un presupuesto para rescatar la salud y la educación de todas y todos.

Amores son acciones y no buenas intenciones. Ya basta de echar la culpa a alguien más. Basta de descalificaciones mediáticas. México nos requiere unidos, trabajando y resolviendo los múltiples retos en los que hoy estamos sumergidos por decisiones equivocadas. Dignifiquemos con generosidad y entrega la vida de las y los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada López Birlain.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Anilú Ingram Vallines: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, se proyecta que la pandemia dejará entre 10 y 16 millones de personas en situación de pobreza, pero tengo mis serias dudas, ya que desafortunadamente serán muchas más personas, sobre todo por el discurso de solo buena fe que el Segundo Informe del Ejecutivo contiene en su apartado de política social.

Y me refiero a lo siguiente: el ejercicio de gobierno demanda planeación, recursos de acciones viables para mejorar de verdad la calidad de vida de la población o como ahora pregonan, bienestar.

El respeto a las garantías individuales es la llave que genera cohesión social. La falta de respeto a estos principios básicos conduce a la desintegración social, al conflicto, a la violencia, como lo estamos viviendo en Chihuahua, en Sonora, en Ecatepec, en Veracruz, mi estado, y en todo el país.

Reconocemos el esfuerzo por apoyar a las familias mexicanas, pero la política social no puede sintetizarse a la entrega de dinero público, y esto lo tiene muy claro el más de millón de personas sin empleo y los más de 12 millones que se han quedado sin ingreso por el mal manejo de la crisis económica que ha causado la pandemia y las terribles decisiones del actual gobierno.

Una verdad sea dicha, sin crecimiento económico no hay recursos para garantizar el pleno acceso a la alimentación, a la educación, a la salud, a la seguridad social, a los servicios básicos y a una vivienda digna.

Con los recortes a diestra y siniestra que han sufrido los ramos de infraestructura, condenan a los más desprotegidos a dejar de contar con los servicios básicos, situación que incrementa la desigualdad social.

La política de austeridad es más suicida que sostenible. Los recortes van a poner en riesgo, incluso, la operación de los programas sociales. Al final, como siempre les ha advertido este grupo parlamentario, los recortes, la mala presupuestación y la falta de planeación, hoy tiene al país entero en una situación financiera y social devastadora. Y para muestra, aquí un ejemplo, hoy la atención a la salud frente a la pandemia se plantea como un fracaso, porque el gasto público en salud equivale en México apenas el 2.5 por ciento del PIB, muy por debajo del 6 por ciento que estima la OCDE.

Compañeras y compañeros legisladores, la pandemia sanitaria y sus consecuencias son el reto más importante que enfrenta el país en los últimos cien años. Estamos en el momento preciso para que, como diputadas y diputados, asumamos el compromiso que tenemos en nuestras manos. Leamos, analicemos, comparemos, preguntemos sobre el PEF 2021, ya que esta es la clave para que los daños en esta crisis sean menos profundos.

Ante la crisis, debemos fortalecer la unidad nacional y trabajar como uno solo para salir adelante. En este difícil contexto, la división, señoras y señores, debe superarse. El PRI no abonará a la división, ni al uso político de la tragedia. Diputadas y diputados, el destino de la nación está en nuestro voto, seamos responsables. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ingram Vallines.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García: Con la venia del pueblo de México. Aquel que votó por un cambio y que reclama congruencia en nuestro actuar. Y es que, sin lugar a dudas, la fortaleza de nuestro país reside en nuestra gente, en las y los millones de trabajadores y trabajadoras que todos los días se levantan con la firme esperanza de un mejor vivir. En las incansables jornadas de trabajo que desarrollan millones de todos los mexicanos y mexicanas todos los días son en donde se construyen a diario nuestro presente y futuro, donde los frutos de su trabajo nos dotan de los satisfactores más elementales y esenciales, y que, en paralelo, nos demuestran que somos capaces de salir adelante frente a cualquier adversidad.

Por más de 40 años estas aspiraciones, sueños y anhelos se vieron truncados por un gobierno que estaba al servicio de las élites económicas del país.

Por más de cuatro décadas desde el ejercicio del poder público se despreciaba, se discriminaba y criminalizaba a los millones de ciudadanos que todos los días exigían que el Estado mexicano les garantizara el pleno ejercicio de sus derechos, y que no respondiera solo al interés de quienes se habían hecho ricos al amparo del propio poder público y de la imperante cultura del privilegio.

Por eso, les duele tanto a la oposición el ya no tener en sus manos el rumbo del país, porque se terminaron los moches. Se acabó con la práctica de subsidiar el negocio de los compadres, se acabó con el rescate de empresas de los poderosos y, sobre todo, el gobierno ha dejado de responder a los intereses de unos cuantos para volverse un gobierno del pueblo.

Más de 150 millones de pesos se entregan directamente a la gente que más lo necesita, sin intermediarios, con una política incluyente y que reconoce los rezagos existentes entre las comunidades indígenas y afromexicanas. Como nunca, los programas sociales de esta administración se centran en la familia y, con ello, buscan cuestionar desde el núcleo de la convivencia entre las comunidades.

La reforma al 4o. constitucional abre la puerta a un sistema de seguridad social universal, lo mismo que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar. Ambos esfuerzos no solo buscan atender las más apremiantes necesidades de nuestra población sino, sobre todo, sentar las bases de un proceso de larga duración que nos permita en el menor tiempo posible desvincular la condición laboral al exceso a los beneficios de seguridad social.

Nosotros no venimos a esta tribuna y engañamos a la gente con propuestas que, por un lado, dicen buscar dotar a la población de un riesgo digno y, por el otro, proponer mermar aún más los ingresos del gobierno federal.

Como bancada del Partido del Trabajo, nosotros actuamos y hacemos realidad de estos apoyos con nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Hoy más de 8.3 millones de adultos mayores reciben una pensión no contributiva y en medio de la pandemia el gobierno de la república decidió oportunamente realizar entregas anticipadas con el firme propósito de apoyarlos cuando más lo han necesitado, Pero también hacemos un llamado a los señores y señoras superdelegados y a los servidores de la nación, para que atiendan, lo más antes posible a quienes no les han llegado estos recursos.

La diferencia de propuestas oportunistas, esto se ha logrado a base de un proceso de fiscalización sin precedentes, no de simulación y mucho menos de oportunismo fiscal en el que varios proponen. En medio de una crisis de salud, incrementar las deducciones y tratamientos fiscales especiales. Tal parece que olvidan que se acabó con la consolidación fiscal, que hoy sí se persigue la facturación falsa y que este gobierno está convencido de que por el bien de todos los ricos deben pagar lo que antes se les condonaba a partir de favores políticos.

Por este motivo, la bancada del Partido del Trabajo hace un llamado enérgico a que todos los servidores que están en este gobierno se conduzcan con honestidad, con humildad y con transparencia, para atender a toda la gente sin colores y con las verdaderas necesidades...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Margarita García García: -Ya termino, diputada presidenta,

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante.

La diputada Margarita García García: Se ha construido como nunca un sistema de becas masivo para todos los estudiantes que cursan la educación media superior, que junto con a las becas de educación suman más de 11.7 millones de estudiantes beneficiados.

Hoy tenemos un gobierno del pueblo y para el pueblo, y por ello es fundamental ser autocríticos, debe supervisarse a los funcionarios públicos a cargo de la política social, que no se lucre con la necesidad del pueblo...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, favor de concluir su intervención.

La diputada Margarita García García: Ya termino. Y debe acabarse con viejas prácticas del pasado. Somos un gobierno honesto y comprometido con las causas sociales por convicción, y no por convivencia política. Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Que viva México.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García García.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Juan Francisco Ramírez Salcido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Francisco Ramírez Salcido: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, un honor hacer uso de esta tribuna en representación de mi grupo parlamentario, a fin de dar cumplimiento al mandato constitucional que nos obliga a realizar un análisis de los resultados presentados en el Segundo Informe de Gobierno.

Hablar de política social es señalar los avances en materia de salud, educación, protección social, entre otros. Comienzo señalando las inconsistencias más evidentes. Entre ellas podemos ver que en el Segundo Informe de Gobierno el Ejecutivo federal definió entre sus objetivos centrales disminuir la pobreza y desigualdad. Sin embargo, la realidad difiere con lo señalado por el Ejecutivo, dado que estas se han profundizado.

Le sigue la marcada austeridad, conjugada con una intervención gubernamental mediante apoyos directos. Ambas medidas fundamentadas en la ampliación y transparencia de la ayuda federal. Sin embargo, en el documento Evaluación de la Política Social, realizado por Coneval, se resalta que estas medidas provocaron que otros procesos fueran dejados de manera secundaria, como los relativos a la supervisión y al seguimiento a beneficiarios, así como la transparencia y los impactos de cada programa.

Es preocupante ver cómo se implementa una política social a la que solo se le apuesta a proporcionar recursos, que no cuenta con objetivos claros para salir de la pobreza sino al contrario, permanecer en ella. No se resuelve lo más urgente y no disminuyen las desigualdades sociales.

Estamos viviendo un momento sin precedentes. La pandemia generada por Covid-19 ha impactado negativamente en el ámbito económico, social y, sobre todo, el de la salud. La terrible realidad por la que atravesaba el país se vio agravada, el desabasto de medicamentos, poco personal médico, falta de infraestructura hospitalaria, se sumó a la crisis sanitaria.

A dos años de inicio de la presente administración no podemos seguir buscando culpables, necesitamos soluciones claras, reales, pero, sobre todo, resultados contundentes, alejados de caprichos y proyectos faraónicos. Es lamentable señalar que a dos años de distancia los resultados sean nulos y desalentadores.

En su Segundo Informe de Gobierno, el presidente López Obrador dibuja un México prospero, sin crisis, con un crecimiento económico sostenido, sin embargo, en aquel documento al presidente se le olvida mencionar a los padres de familia que salen a las calles para exigir a las autoridades atención médica para sus hijos, diagnóstico, tratamiento contra el cáncer.

Se le olvida señalar que, al día de hoy, contamos con un Instituto de Salud para el Bienestar sin claridad en su esquema de funcionamiento y financiamiento, sin dejar de lado que dicho instituto tiene la tarea de dar atención médica a los aproximadamente 71 millones de mexicanos que no cuentan con acceso a la seguridad social, de acuerdo con datos del Coneval.

El informe de gobierno señala que, durante los primeros dos meses de 2020, el Insabi celebró con cada una de las 32 entidades federativas acuerdos de coordinación para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos en beneficio de las personas sin seguridad social.

Sin embargo, dicha coordinación solo ha sido efectiva para presumir un papel, ya que, en lo referente a la ayuda real para la población de la mano de las áreas de salud de cada estado, no se ha dado a la altura de las exigencias de la sociedad mexicana.

Asimismo, es importante señalar que ante la crisis de salud con la cual atraviesa el país, resulta importante marcar puntos clave de cómo el gobierno federal ha ejecutado el presupuesto.

En este sentido, me refiero específicamente al uso que demuestra una reacción contraria a lo que la lógica indicaría, es decir, aún frente a la existencia de señales claras de la amenaza a la salud de los mexicanos que representaría el Covid-19, la institución insignia del gobierno, el Insabi, el cual vino a eliminar el ya funcional Seguro Popular, ha estado trabajando con un presupuesto menor de 2 mil 606 millones en comparación con el 2019. Situación que resulta alarmante ante la crítica situación sanitaria que estamos enfrentando en nuestro país.

Derivado de lo antes expuesto, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano exigimos al presidente de la República acciones claras, contundentes. No más recortes sin fundamento, no más recortes a programas sustanciales para el desarrollo y no más programas clientelares.

Asimismo, hago un llamado para que con el inicio de la temporada invernal, a las entidades federativas se les garantice el abasto de vacunas contra la influenza, ya que resultaría catastrófico para la población luchar con ambas enfermedades simultáneamente. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Ramírez Salcido.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo: Con el permiso de la Presidencia. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó acertadamente el pasado primero de septiembre: las acciones gubernamentales realizadas son la expresión de lo que hemos soñado, diseñado y ofrecido desde hace muchos años, corresponden a una visión de país y de lo que debe ser un mundo justo y fraterno.

En este sentido, la política social impulsada por el gobierno de México tiene como avance significativo la reforma constitucional al artículo 4o., la cual centra las políticas de bienestar en las personas con discapacidad, en las comunidades indígenas, en los afromexicanos, en las personas en situación de pobreza, en las personas adultas mayores de 68 años y sobre todo la mejor de las inversiones, en los estudiantes de nuestro país. Estos grupos históricamente habían sido olvidados, pero, hoy tienen la certeza que accederán a mejores condiciones de vida.

Para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, la política social es un compromiso irrenunciable y es aquí donde tenemos grandes coincidencias con el gobierno de México. Reducir la pobreza, disminuir las brechas de la desigualdad no es trabajo fácil, pero, estamos construyendo de la mano con el gobierno de México el camino para que las generaciones presentes y futuras, de mexicanas y mexicanos, gocen de mejores oportunidades y, sobre todo, de bienestar social.

Por ello, el modelo de bienestar se está consolidando en México, producto de una renovación en la relación con la población. Es decir, se están fortaleciendo los vínculos con cada sector social, dejando atrás el modelo clientelar de política social que ocasionó pobreza y desigualdad en México.

De esta manera, la política social, cimentada en el bienestar, está centrada en la atención directa a la población que vive en la marginación y por décadas había sido abandonada a su suerte, pero hoy, México tiene un gobierno sensible, justo, honesto y, sobre todo, fraterno que ve en el fortalecimiento de los derechos sociales, a través del estado de bienestar. la mayor oportunidad para terminar con décadas de rezagos sociales y atender prioritariamente a los que fueron marginados, excluidos y olvidados.

El presidente de México ha mencionado algunos de los principales avances, benefició a más de 24 millones de personas vía programas sociales, donde a 7 de cada 10 familias les llega un apoyo social y en el 100 por ciento de las comunidades indígenas reciben programas sociales en nuestro país.

En materia de pensión para el bienestar informó que en ocho meses se han destinado 115 mil millones de pesos a nueve millones de personas.   Para seguir en esta ruta de logros se requiere de un presupuesto de egresos para 2021, donde la política social se fortalezca por el bienestar de México.

Nuestro grupo parlamentario está convencido de que la vía para construir una política social sostenible es a través de un estado de bienestar donde debe de radicar la ética, la voluntad política y social, pero también la presupuestal. Por ello, impulsaremos y apoyaremos todo recurso público destinado a0 la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, porque para nosotros lo socialmente correcto es garantizar el acceso igualitario de los derechos sociales en nuestro país. Que así sea.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Baldenebro Arredondo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la política social ha sido, desde hace décadas, el instrumento a través del cual los estados buscan crear mecanismos para abatir las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad social que afectan a la población. Y poder generar bienestar que les permita desarrollarse de forma plena.

El día de hoy nos encontramos reunidos para dar cumplimiento a lo establecido en nuestro marco normativo, al hablar como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno sobre los resultados obtenidos por esta administración, en lo concerniente a la política social.

Para esto, es necesario reconocer que los esfuerzos emprendidos por el gobierno de la República, hace ya dos años, han sido enormes. Y que los objetivos en materia de política social, si bien son justos, son altamente ambiciosos, por lo que no se pueden esperar resultados inmediatos cuando se atiende una problemática que se ha gestado a través de los años.

Estamos conscientes que el camino que se ha dedicado a transitar para que las y los mexicanos vivan con dignidad no es fácil, pero las ganas de superarnos como país son más grandes.

Como primer elemento, es necesario reconocer la visión inclusiva de la política social de esta administración, en donde se ha buscado dar prioridad a los grupos más vulnerables de la sociedad, como lo son las mujeres, las niñas y los niños, las comunidades indígenas y afroamericanas, las personas adultas mayores y las personas que se encuentran en condiciones de pobreza y marginación.

La política social en nuestro país cuenta en la actualidad con un amplio y sólido catálogo de programas que buscan abatir las condiciones de pobreza, marginación y desigualdad, a través de la generación de capacitaciones a los individuos, que les permita a mediano y largo plazo ser arquitectos de su futuro.

Durante este segundo año de gobierno se han alcanzado importantes resultados a través de los programas sociales implementados, siendo algunos de estos los siguientes:

Se otorgaron apoyos económicos a más de 8 millones 350 mil personas adultas mayores. Se entregaron apoyos económicos a más de 842 mil 200 personas con discapacidad permanente. Se atendieron a más de 184 mil 400 madres, padres o tutores en beneficio de una población superior a las 191 mil 500 niñas y niños, a través del Programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras.

Por conducto del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, se benefició a más de 11.7 millones de alumnos de los tres tipos educativos, académicos y personal docente.

A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se capacitó a más de un millón 200 mil jóvenes de entre 18 y 29 años. Fueron otorgados un total de 370 mil 655 becas a alumnas y alumnos de licenciatura y niveles equivalentes mediante el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, lo que representa la entrega de un monto superior a los 7 mil 200 millones de pesos.

Desde la puesta en marcha del programa Sembrando Vida, a la fecha se han otorgado apoyos económicos a más de 414 mil 300 sujetos de derecho.

Se otorgaron apoyos económicos o en especie a 211 mil 798 personas mediante el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.

El programa Jefas de Familia apoyó a más de 39 mil 700 beneficiarios. Y en lo que respecta a las Tandas del Bienestar es pertinente decir que se otorgó una cantidad superior a los 480 mil 800 tandas, con un equivalente a 2 mil 800 millones de pesos.

Si bien es cierto, es necesario reconocer el esfuerzo que ha emprendido esta administración y los resultados que han generado en este segundo año de trabajo, también es necesario decir que aún falta mucho por hacer en favor de las y los mexicanos más desprotegidos.

Por lo que refrendo el compromiso de mi grupo parlamentario para seguir trabajando y así garantizar mejores condiciones de vida para las familias mexicanas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bugarín Cortés.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Gracias, diputada presidenta, con su permiso. Buen día, compañeras y compañeros diputados, la política social es la expresión más importante que tiene el Estado para reducir las condiciones de pobreza y hacer efectivas las libertades individuales de millones de mexicanas y mexicanos.

Hoy estamos aquí para analizar un año más de lo realizado por el gobierno, el cual ha sido un ejemplo de que la política social de la actual administración no ha funcionado y, al contrario, ha presentado retrocesos en la gestión pública.

El rimbombante discurso de primero los pobres, únicamente se limita a tomar medidas clientelares que trafican con el hambre y las necesidades de los mexicanos. La actual fórmula que el gobierno ejecuta para reducir la pobreza y atender a grupos vulnerables, es la operación de programas sociales que da transferencia de ingresos directos, los cuales no muestran señales de mejoramiento social, sino un mecanismo para mantener al electorado de su lado.

Los superdelegados encargados de operar los programas sociales son los precandidatos electos por el poder presidencial para encabezar las campañas políticas por las gubernaturas y operan violando todo principio de equidad, de transparencia y legalidad a la que obliga la función pública.

La falta de recursos de apoyos a las estancias infantiles, a los refugios, a organismos que atienden a personas con discapacidad, así como las descalificaciones a las organizaciones de la sociedad civil, a los defensores de periodistas y comunicadores por parte del gobierno federal, lo único que ha hecho es agravar con mayor fuerza a la crisis actual de nuestra política social.

Más de 10 mil estancias infantiles durante el 2019, presentaron serias dificultades para seguir operando, y el período de confinamiento las ha colocado al límite de la extinción, provocando mayor desempleo entre las madres trabajadoras.

El presidente López Obrador habló de apoyo a los pueblos originarios, pero no de las consultas a mano alzada por las que se han autorizado sus grandes proyectos de infraestructura. Olvidó que según sus propios datos, la construcción de la refinería Dos Bocas ha arrasado dos hectáreas de manglares y el tren maya dañará 10 áreas naturales protegidas.

Estos proyectos unipersonales se construirán violando el derecho a una consulta previa, libre e informada que tienen las comunidades indígenas como derecho, malogrando el medio ambiente, gastando miles de millones de pesos en una puesta que nos situará en la retaguardia energética del mundo.

Desde el inicio, la postura del gobierno ha sido clara, nuevamente se busca dar prioridad a la producción de energía mediante combustibles fósiles y gasolinas, frenando la inversión en energías limpias y renovables, sin mencionar que han pasado tres titulares en la Semarnat, demostrando la falta de compromiso por parte del gobierno federal en esta materia.

Respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde muchos jóvenes son explotados por sus empleadores o contratados por empresas fantasmas, únicamente 2 de cada 100 acceden a un puesto de trabajo; 70 por ciento de los empleos que se perdieron durante la contingencia sanitaria fueron de jóvenes y de aquellos que sí cuentan con un empleo, el 67 por ciento no logran ingresos suficientes para cubrir el costo de una canasta básica para 2 personas, y el 61 por ciento no cuenta con seguridad social.

Sobre el derecho a la salud y a las medidas ante la pandemia del Covid-19, el presidente menciona que la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en el objetivo común de salvar vidas.

El Informe presume de haber hecho frente a la crisis que llegó al país, pero lo que no menciona es que ha sido incapaz de prever el impacto y atender dicha crisis. El derecho a la salud de las y de los mexicanos hoy sufre una de las peores crisis que se han presentado.

Es cierto que el sistema de salud se encontraba ya en condiciones lamentables, sin embargo, algo que ha caracterizado a este nuevo gobierno es la falta de compromiso y presupuesto en materia de salud, con el desabasto de medicamentos e insumos médicos.

La falta de equipo de protección personal para médicos, enfermeras y enfermeros. La falta de atención médica especializada para personas con cáncer, incluyendo la atención oncológica infantil. La de las personas con VIH, así como la producción de vacunas. Esas sí son responsabilidades de este gobierno, por la mala planeación administrativa y la excesiva centralización de los recursos presupuestarios.

En conclusión, la política social de este gobierno se resume en tres palabras: ineficiencia y clientela electoral. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Esparza Márquez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea, el Segundo Informe del Gobierno Federal representa una tercera parte del total del sexenio, por lo que ya podemos hablar de resultados concretos en la actual administración.

En primerísimo lugar, hay que reconocer que la coalición de Morena, PES y PT ofrecieron en las pasadas elecciones presidenciales hacer historia y, efectivamente, lo han logrado. Nunca dijeron qué tipo de historia harían, ni siquiera si la transformación sería buena o mala. Hoy podemos testificar con toda claridad y certeza que son el peor gobierno en la historia de México desde el gobierno de otro presidente López: López de Santa Ana.

En materia de salud se tenía que informar mucho y, desafortunadamente, en el documento de más de mil 200 páginas entregado el pasado primero de septiembre solo se plasma lo que le conviene al gobierno federal.

En términos generales en este y de la misma forma en que los anteriores informes presidenciales, hay tan poca autocrítica, que en los momentos en que vivimos lastima. Son un insulto a la inteligencia, tanto de nosotros los legisladores federales, como del pueblo de México, de las miles de víctimas, sus familias, los médicos y enfermeras que luchan todos los días arduamente por salvar vidas. Sin equipamiento adecuado, sin las instalaciones necesarias y con un mandatario que no es capaz de ponerse una simple mascarilla en la boca, tanto para proteger su salud hasta como para dar el ejemplo a tanta gente que lo sigue, como para los que no y que, de igual manera, su salud está en riesgo.

Cuando las noticias del nuevo coronavirus aparecido en Asia parecían aún lejanas, en México lo que veíamos en la televisión era a niños con cáncer sin recibir sus medicinas. Personas afuera de los hospitales con deudas de 100 mil o 500 mil pesos. Un caos con las citas y operaciones programadas. Así, como reflejo de todo lo que engloba a esta administración, nació el Insabi, que ahora se dedica a comprar y vender cachitos de lotería, además de abandonar a su suerte la salud de sus pacientes.

El presidente López Obrador prometió que los servicios se regularizarían para el primero de diciembre de este año. A falta de tres meses para que se cumpla la fecha autoimpuesta por el titular del ejecutivo federal, los servicios han empeorado.

El peor gobierno para el peor momento. Pero no solo es la salud la que se ha venido viendo afectada por la pandemia del Covid-19, otro sector que ha sufrido bastante ha sido el educativo.

Reconocemos la acertada decisión tomada el pasado mes de abril por parte del secretario de Educación Pública federal y sus homólogos estatales, de terminar las clases presenciales y optar por una opción a distancia. Fue una decisión acertada y prudente, sin embargo, no existen acciones concretas para abatir el rezago y la inequidad educativa. Se necesitan ejecutar acciones para sacar adelante al sistema mexicano educativo ante la situación que atraviesa.

Entre las propuestas que se podrían abordar está aumentar el presupuesto para remediar las ventajas de quienes no pueden seguir con sus estudios y cuya carencia no se limita únicamente a la obtención de una beca. Se debe concentrar la capacidad pedagógica para hacerle frente a la nueva normalidad.

Los maestros, al igual que los médicos, se sienten solos y abandonados. Su contribución en estos momentos es fundamental, necesitamos un diseño institucional para que, sin fobias y dogmas, se establezca una educación digna y de calidad, que tenga la capacidad y la habilidad de elaborar datos y corregir errores y no hacerlo solamente basados en suposiciones, encuestas o blog de Internet.

En mi grupo parlamentario consideramos que tanto en este tema como en muchos otros aún estamos a tiempo de corregir el rumbo y proteger y salvaguardar a la ciudadanía.

Esta pandemia ha sacado a relucir la terrible realidad de la sociedad mexicana, los dos Méxicos. Por una parte, tenemos los niños que cuentan con todas las herramientas tecnológicas necesarias para seguir sus clases de manera virtual, al contar con televisión, computadora, teléfono celular, incluso, un adulto en casa. Por otro lado, el México que vive en la marginación, en la pobreza, en el abandono y en la discriminación sistemática que sufre ante todas las carencias posibles para que sus niños continúen con sus estudios, frente a la imposibilidad de hacerlo de forma presencial en su escuela.

Así como sufre nuestro sistema educativo, vemos en este gobierno, tanto antes como después de la pandemia, un desprecio absoluto tanto a la actividad como a la comunidad científica. Como nunca, se les han retirado apoyos a los científicos mexicanos y se les ha acusado burda y absurdamente de ser los causantes de muchos males de nuestra sociedad, y que ellos son tanto víctimas como la solución. Acusarlos de enriquecerse a costa del erario, tacharlos de frívolos, mercaderes del saber y un sinnúmero de tonterías es desconocer y despreciar su función y su contribución.

Mis compañeros del grupo parlamentario y yo hemos sido a lo largo de la legislatura críticos frente a lo que consideramos son errores garrafales en la administración federal, pero también puede contar con nosotros para construir, somos demócratas por encima de todo. Reconocemos la diferencia de opinión, como la mejor y única vía para construir consensos que sirvan al país. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bautista Rodríguez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia. La salud no es todo, pero sin ella todo lo demás es nada.

El 2020 es sin duda el año donde estas palabras han cobrado más fuerza y vigencia que nunca. La pandemia por coronavirus nos enseñó que cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos debe ser el punto central de nuestras vidas. Para el Partido Verde, velar por la implementación de políticas públicas que vayan dirigidas a mejorar las condiciones de salubridad, principalmente de los grupos más vulnerables, es un compromiso asumido desde el inicio de esta legislatura.

Desde esta tribuna en innumerables ocasiones hemos insistido en la necesidad de fomentar una cultura de prevención a través de la adopción de buenos hábitos alimenticios y de la activación física, así como en la importancia de la detección y atención temprana de todo tipo de enfermedades. Por eso celebramos la estrategia de promoción e investigación sobre los hábitos y estilos de vida saludables, con los que se desarrollan acciones a fin de disminuir padecimientos prevenibles.

Destacando que, en coordinación con 32 Servicios Estatales de Salud y sus jurisdicciones sanitarias, se realizaron 46 mil eventos de activación física, con la activación de 2.1 millones de personas de todas la edades en el entorno comunitario, escolar y laboral, así como la estrategia “Aprendiendo a comer bien”, incorporada al IMSS. La atención, con el objetivo de hacer frente a través de labores concretas a la otra epidemia, que ya estaba en México mucho antes de la llegada del coronavirus, la del sobrepeso y la obesidad

En materia de detección oportuna, de acuerdo con el informe, se realizó el diagnóstico de diabetes, hipertensión y obesidad a alrededor de 5 millones de personas. Con esas acciones los mexicanos beneficiados estarán en posibilidad de recibir el tratamiento que requieren, para evitar que las complicaciones terminen cobrando sus vidas.

Para nuestro partido, la salud e integridad de las mujeres es un tema prioritario. Por lo que nos complace ver que se están llevando a cabo estrategias que empatan con nuestra agenda legislativa. Por ejemplo, para la detección del cáncer de mama se llevaron a cabo más de 250 mil exploraciones clínicas en mujeres mayores de 25 años y más de 67 mil 500 mastografías en mujeres de entre 40 y 69 años.

De igual forma, hemos abogado por generar una cultura de donación de órganos. De tal suerte que celebramos que el Centro Nacional de Trasplantes reportó la realización a nivel nacional de mil 623 trasplantes renales, 120 hepáticos, 23 cardiacos y 3 pulmonares.

Respecto a las acciones concretas para hacer frente al Covid-19, el confinamiento obligatorio puso sobre la mesa la importancia de contar con una estrategia para la prevención de la salud mental. Por lo tanto, consideramos un acierto el que, durante la contingencia a través de la Línea de la Vida de la Comisión Nacional contra las Adicciones, se haya brindado atención oportuna y efectiva a casi 470 mil ciudadanos con requerimientos de apoyo en adicciones y salud mental, a nivel nacional.

Una de nuestras principales preocupaciones es la de que el personal de atención médica cuente con la protección adecuada para hacer frente a la epidemia del coronavirus, resaltando el apoyo del Insabi en 16 entidades federativas con la distribución de insumos y equipo médico. Asimismo, se hace mención de la autorización de casi 21 mil plazas de personal médico, paramédico y a fin para la atención del personal con enfermedades del Covid-19.

Por lo anterior, en materia de salud, en la bancada que represento estamos convencidos que los retos que el país ha enfrentado han sido grandes y si bien celebramos los aciertos, de igual forma, estamos obligados a seguir trabajando para ampliar en aquellos temas que pueden mejorarse, tales como la atención a los niños con cáncer y el abastecimiento de medicamentos para esta enfermedad.

Nuestra postura como partido siempre será la de sumar cuando del bien común se trata, así como de reconocer lo que está bien hecho, pero, teniendo claro que nuestra prioridad es la salud de todos los mexicanos y que nuestro compromiso es con ellos y con nuestro país.

Desde aquí, seguiremos trabajando en unidad con el gobierno federal para enfrentar la crisis sanitaria y económica, sin olvidar que debemos poner primero a los más vulnerables, como lo son las niñas y niños de este país. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gómez Ordaz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Señora presidente, con su venia. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Esta tarde vengo a compartirles el posicionamiento de mi partido, Encuentro Social, en torno a la política social en el marco del análisis de la glosa del Segundo Informe del gobierno federal.

Uno de los pilares esenciales del Plan Nacional de Desarrollo vigente se cimienta en la política social. En ese eje, los planes, programas y acciones que se ha propuesto realizar el gobierno federal, pese a las adversidades que enfrentamos como país a raíz de los contextos que nos ha impuesto al pandemia del Covid-19, se han fortalecido y han comenzado a dar frutos en los hechos, sobre todo entre la población más vulnerable, pues es ahí donde se han concentrado los esfuerzos en materia de bienestar con los recursos públicos e instrumentos institucionales de los programas sociales de este gobierno.

En efecto, no cabe duda de que las políticas sociales concuerdan con apoyar a los que menos tienen, a las personas que más lo necesitan, combatiendo así la pobreza y la marginación con un espíritu de cohesión social, y así fortalecer el tejido social y evitar el nacimiento de problemas de dimensiones aún más graves para nuestro país.

Las familias mexicanas, los adultos mayores, los agricultores, los estudiantes, las trabajadoras del hogar, por ejemplo, son solo algunos de los beneficiarios directos del reparto de la riqueza que producimos todos.

Enfatizo en los grupos sociales porque solo hasta ahora se ha comenzado a sentir el verdadero apoyo en quienes más o necesitan, sin intermediarios, combatiendo a la corrupción y a las viejas estrategias que hacían de las cifras oficiales solo ornamentos de la simulación gubernamental, y muchos de nosotros sufrimos de este acoso de las cifras.

En el PES tenemos la convicción de velar por el interés público, por la familia y por la justicia bajo el principio pro persona. En ese sentido, una de las palancas que nos motiva a hacer mejor las cosas es justo trabajar por el bienestar de la gente.

En ese sentido, coincidimos con el Ejecutivo federal al ponderar poder avanzar en las medidas con las que se mide la prosperidad, se medía, perdón, la prosperidad de la nación.

Es indispensable, en ese aspecto, poder comprender y entender que la riqueza de la economía de un país solo debe contener datos de la macroeconomía anónima, que en más de las veces solo da cuenta del crecimiento de los grandes capitales que circulan en los negocios privados si no también que debe de considerar la capacidad de consumo, el nivel de vida y de acceso a los servicios que tienen las familias concretas que integran a esta gran nación.

La política social de bienestar está combatiendo la pobreza y la desigualdad con miras a solucionar de fondo los diversos problemas históricos que atañen a este país. Al tenor de estos argumentos, en el PES creemos que se justifican las erogaciones y los ingresos para tales efectos, se requiere de esta soberanía pues sabemos que los esfuerzos para avanzar requieren de una inversión que dé ilación y continuidad a los hechos hasta ahora.

Deseamos un mayor fortalecimiento en el Banco del Bienestar que hasta el momento ha construido 230 sucursales en nuestro país y se espera que a finales, de octubre de este mismo año, la Secretaría de la Defensa Nacional termine otras 600 sucursales. La meta a dos años es contar con 2 mil 700 de ellas.

Finalmente, los esfuerzos transversales con los que se construye y se materializa el bienestar en México de verdad que requieren del esfuerzo de todos. Por eso, les invito a que con esta pandemia todos sumemos a la voluntad popular y todos construyamos responsablemente un México mejor. Muchísimas gracias. Es todo, es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias diputado de la Peña Marshall.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, Movimiento Ciudadano ratifica su convicción de que una política social efectiva es aquella que garantiza derechos y asegura el cumplimiento de deberes públicos.

Estamos convencidos que para un bienestar social integral se requieren políticas públicas e inversión que cuenten con la participación ciudadana, desde su diseño hasta su evaluación. Y, por supuesto, que estas generen un círculo de bienestar que repercuta en el desarrollo social y económico de nuestro país.

La implementación de programas sociales juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier país. Esto requiere...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, por favor, diputada. Tome el tiempo que necesite. Y si prefiere esperar, damos la palabra, paso a la siguiente intervención. Vamos a continuar, en tanto la diputada Méndez de la Luz recupera su energía para seguir adelante.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Entonces, quiero solicitarle al diputado José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se sirva abordar la tribuna para su intervención.

La diputada Lourdes Celenia Contreras González: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, Movimiento Ciudadano ratifica su convicción de que una política social afectiva es aquella que garantiza derechos y asegura el cumplimiento de deberes...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, permítame un momento, nada más para orientar a la asamblea. La diputada Celenia Contreras, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, continuará la lectura del posicionamiento de la diputada Méndez de la Luz. Y le solicito atentamente al diputado José Luis Montalvo Luna, a quien ya había invitado a tomar la tribuna, se sirva esperar unos minutos para que esto suceda. Adelante, diputada.

La diputada Lourdes Celenia Contreras González: Gracias, presidenta. Estamos convencidos que para un bienestar social se requieren políticas públicas e inversión que cuenten con la participación ciudadana, desde su diseño hasta su evaluación y, por supuesto, que estas generen un círculo de bienestar que repercuta en el desarrollo social y económico de nuestro país.

La implementación de programas sociales juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier país. Estos requieren de manera estricta una evaluación objetiva, requieren indicadores, padrones, matrices, metodologías y mecanismos de seguimiento, que den cuenta de los resultados e impactos reales en la sociedad y en la economía.

Sin embargo, los resultados arrojados por los programas implementados por el gobierno federal han presentado inconsistencias, que ponen en duda la efectividad de la política social de esta actual administración y afectan aquellas personas que, por diversas circunstancias, se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las personas con discapacidad.

De los 23 programas con los que cuenta la Secretaría de Bienestar solo dos tienen un elevado nivel de cumplimiento, mientras que otros no cuentan siquiera con indicadores para medir su nivel de desempeño, aun cuando han sido los programas insignia de este gobierno.

Por ejemplo, en la evaluación elaborada por el Coneval al programa de Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad Permanente, no se encontró cómo se incorporaron o rechazaron las solicitudes. Se detectaron inconsistencias en los criterios de prioridad, además de que solo un 36 por ciento del apoyo se otorgó vía transferencia electrónica y el resto a través de otros medios, dando así como resultado un programa poco transparente que no ayuda a eliminar las barreras existentes.

Y es así, como varios programas evaluados nos han dado nota de que no funciona. En cuanto al derecho a la educación inicial de las y los niños de México, disiento de las acciones tomadas al desaparecer las estancias infantiles, ya que como sabemos, esta etapa juega un papel esencial en el desarrollo integral de la sociedad, y es un factor determinante para cerrar la brecha de las grandes distancias de igualdad y de justicia social.

Las madres y los padres quieren seguir trabajando, pero no tienen dónde dejar a sus hijas, a sus hijos. Las niñas y los niños con cáncer no tienen acceso a los tratamientos que requieren para sobrevivir, las mujeres que sufren violencia en sus hogares no tienen dónde refugiarse de aquél que las está violentando.

Desaparecieron programas que brindan oportunidad de desarrollo y protección a las familias mexicanas. El presidente dice que tenemos un mejor sistema de salud, la realidad es que no es así. El manejo de la pandemia ha reflejado una catástrofe en esta materia, más de 71 mil mexicanas y mexicanos ya no están con nosotros porque no se quiso cambiar la estrategia sanitaria, porque no se ha querido invertir en pruebas e instruir a la población. Es así como el gobierno mexicano ha sido reacio a establecer políticas fiscales y económicas de apoyo a la población como el ingreso vital.

En este sexenio no se apuesta por la continuidad de lo útil. Necesitamos mejorar la estrategia para construir responsablemente por el bien de nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Contreras.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene el uso de la palabra el diputado José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Con la venia del pueblo México, compañeras y compañeros. La pandemia provocada por el coronavirus ha dejado lamentables e invaluables pérdidas humanas pero, además, evidenció todavía más el saqueo y desmantelamiento del que fueron objeto las instituciones de seguridad social del Estado mexicano.

Hospitales sin medicamento y equipamiento, la mayor parte de la población sin acceso a servicios de salud y a la seguridad social, así como a una profunda desigualdad, son solo algunos ejemplos del saldo que arrojan cuatro décadas del gobierno neoliberal. De esta magnitud ha sido el reto que ha tenido que enfrentar nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En el complejo panorama es muy positivo tener un presidente que, en tan solo dos años, ha tenido la capacidad para encalzar un proyecto tan ambicioso, comparable por la trascendencia con el establecimiento de los derechos sociales en la Constitución de 1917.

Primero los pobres es el principio fundamental y del que sustenta la política social de nuestro presidente, y de la coalición Juntos Haremos Historia. Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que el sello distintivo de esta administración es su política social, lo quieran aceptar o no. Hoy por hoy tenemos la política social más grande de la historia.

En esta LXIV Legislatura acabamos con la práctica deleznable de los moches y ahora los recursos públicos realmente son destinados a programas sociales. La ayuda a quienes lo necesitan ya ha dejado de ser monopolizada por líderes políticos o por sus familiares, saldando una deuda histórica.

Actualmente se dan oportunidades a aquellos jóvenes que de manera discriminatoria se les denominaba ninis. Creamos un ambicioso programa de becas para que los estudiantes terminen sus estudios y no sean reclutados por el crimen organizado. Otorgamos apoyos para adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad e indígenas.

Con las reformas publicadas el 8 de mayo del 2020 en el Diario Oficial de la Federación, el acceso a una pensión universal, a los servicios de salud para todos, apoyos económicos para personas con discapacidad y las becas para estudiantes ya son derechos constitucionales.

Aquí quiero hacer un paréntesis, porque desde que inició la pandemia los grupos parlamentarios de la derecha han planteado una propuesta de otorgar un ingreso mínimo vital, sin embargo, su propuesta solo refleja su oportunismo e hipocresía.

Basta mencionar que en la votación del 10 de marzo de 2010, para aprobar la ampliación de derechos sociales a través de la reforma al artículo 4o. constitucional, 46 diputados de Acción Nacional votaron en contra de esta propuesta; 18 de ellos se abstuvieron y 14 estuvieron ausentes.

Durante esta pandemia la derecha pensaba que el descontento social aumentaría exponencialmente, pero gracias a la política social del presidente, se ha logrado la gobernabilidad y la paz social.

Escúchenlo bien: el pueblo de México sigue firme con la cuarta transformación. Durante la pandemia se adelantó el pago de la pensión para adultos mayores durante varios bimestres. De septiembre de 2019 a junio 2020 se benefició a 842 mil personas con el programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente.

Asimismo, se han entregado becas a 11.7 millones de alumnos de los 3 niveles educativos. De igual forma, se ha apoyado a 40 mil jefas de familia con el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Los apoyos están llegando a quienes más lo necesitan. Los recursos no se están utilizando como en antaño para rescatar bancos, como fue el caso del Fobaproa, y no se está endeudando al país.

Es necesario reconocer que, a pesar de los esfuerzos de nuestro presidente por entregar los apoyos sociales sin intermediarios, existe dentro de la cuarta T compañeros que no han entendido esto y quieren continuar con las agotadas prácticas del pasado. Existen diversas denuncias de fraudes con las tarjetas y el condicionamiento de apoyos.

Que se escuche fuerte y claro: en el Partido el Trabajo no vamos a permitir esas prácticas y presentaremos las denuncias correspondientes, para que las autoridades competentes atiendan dicha problemática.

Compañeras y compañeros, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de que la política social de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, representa el camino correcto para erradicar las profundas desigualdades que persisten en nuestro país.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo continuaremos luchando para eliminar la subcontratación, que tanto ha lacerado los derechos de los trabajadores. Continuaremos impulsando la desaparición de las Afores, para que no se sigan beneficiando de los ahorros de los trabajadores.

Sabemos que en esta lucha tenemos en el presidente a un gran aliado. Los que conformamos la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo estamos convencidos que una mejor historia para México es posible y vamos por el camino correcto. Viva el presidente Andrés Manuel López Obrador. Viva el Partido del Trabajo. Y viva México.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Montalvo Luna.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Con su venia, presidenta. Vengo a esta tribuna a hablar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, a nombre de 12 millones de mexicanos que han perdido su empleo y que piden ayuda a gritos. A nombre de 75 mil 752 mexicanos que perdieron la vida y miles más que fueron diagnosticados con neumonía atípica en un hospital y no están contabilizados en las cifras oficiales.

Vengo aquí con el dolor que representan más de 671 mil personas que dieron positivo en este país, más los que no pudieron nunca comprar una prueba. Quienes hacen las pruebas son en su mayoría los que tienen seguridad social o los que tienen 2 mil pesos para pagarlo. No hay un sistema de salud que permita que cualquier persona que tenga síntomas acuda a un cetro de salud a hacerlo.

¿Qué hace la gente? Espera a ver si tiene síntomas y en el 90 por ciento de los casos lo confunde con gripas, con resfriados y, entonces, de repente se vuelve demasiado tarde para recobrar lo más importante que tenemos todos: la vida.

Casos reales, como el de Elvira de 52 años, originaria de Santa María la Ribera, a quien conozco personalmente, un 7 de junio fue diagnosticada con Covid, el 16 de junio, su madre, en el cuarto de a lado, había fallecido. Ella pagó 2 mil 100 pesos por la prueba, ella tiene un ingreso de 5 mil pesos al mes y al hacerse la prueba perdió la mitad de su ingreso.

Ella, al igual que muchas mujeres, no cuenta con seguridad social. Ella se hacía cargo de su madre. Pasó un mes encerrada, mientras su madre fallecía. Llamó a la famosa Línea Covid, creyendo que efectivamente se iba a sentir respaldada; nunca recibió una respuesta. Ella hasta la fecha no sabe si su caso y el de su madre, que en paz descanse, fueron contabilizados, al igual que las cuatro personas más que viven en su casa: Elvira, su madre, su hijo y su nuera. Como no hubo seguimiento, esos cuatro casos no están contabilizados en las cifras que leo en este informe. Esta falsa estadística nos está engañando a los mexicanos.

Cuando ella habló a la Línea Covid le dijeron que le llamarían, que sí era sospechosa. Nunca hubo una llamada de regreso, nunca hubo un seguimiento. Todo fue poder sobrevivir con lo que uno tiene, con consejos de familiares, con recetas de amigos, porque en esos momentos no hay quien te ayude. En esos momentos te sientes absolutamente desamparado. No sabes para dónde ir, no tienes servicio médico, el gobierno te deja sola.

Y en ese momento te das cuenta de que tu condición social te pone en una condición aún más vulnerable. Es una enfermedad muy cara y muy triste. Hay que comprar termómetro, oxímetro, los medicamentos están agotados, hay que dar muchas vueltas a la farmacia. Uno de los medicamentos que se tienen que tomar son 4 pastillas y cuestan 500 pesos. Hay que comprar cubrebocas, guantes, gel.

Las casas son muy pequeñas, el baño está pegado a la sala, el cuarto a la cocina. Hay un solo baño en la casa. Elvira me cuenta que tenía dos cubetas, una con agua y jabón y otra con cloro. Y ella tenía que salir de la recámara con unas bolsas de plástico para no infectar el piso. Tenía que pasar con guantes, careta, cubrebocas, porque las cinco personas que vivían ahí en un espacio muy reducido solo cuentan con dos recámaras y un baño. No hay posibilidad de aislarse, más que muchas veces usando plásticos para dividir el propio cuarto en que se vive.

Hay poco conocimiento de esta enfermedad. Hoy Elvira dice: habría querido que el gobierno me dijera cómo actuar. No nos sentimos informados, no tenemos conocimiento. Pero esta realidad de Elvira es como la de muchos mexicanos que lo viven todos los días y que no tienen voz. Elvira cuenta que donde más encontró información era a través de videos de YouTube que ella buscaba en Internet.

En este país se anunció una pandemia desde diciembre, y lo que se hizo fue tapar el sol con un dedo: seguir haciendo giras, decir que no pasa nada. No se quiso tomar el tema con seriedad. Hoy aquí están los resultados. Pueden abrir la puerta y salir a la calle, ir a los mercados y ver por qué la gente está saliendo: la gente tiene que salir porque tiene que comer. Y aquí nos hemos cansado de insistir que se apruebe un ingreso único vital de 3 mil 700 pesos para 12 millones de mexicanos y prefieren estar vendiendo cachitos de lotería.

La gente necesita más que nunca programas sociales, la gente, señores, no está en su casa...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputada. Permítame un momento. Atentamente solicito a las y los compañeros que escuchemos con atención y respeto a la oradora como lo hemos hecho con las y los anteriores. Ella está en uso de la tribuna, es su tiempo y tiene derecho a expresarse como lo considere. Reitero la solicitud de respeto. Adelante, diputada.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Les molesta porque ustedes son privilegiados, porque ustedes si se pudieron confinar, porque ustedes si pudieron encerrarse en sus casas y seguir recibiendo un ingreso.

La gente allá afuera tiene que salir porque no tiene para comer y yo pregunto y digo: ¿dónde está su promesa de campaña de primero los pobres? ¿Dónde está si es la gente pobre a la que más han abandonado? La gente se dio cuenta en este país que esa antigua promesa de campaña de primero los pobres ha sido una mentira despiadada que ha acabado con más de 72 mil vidas que hoy vemos en nuestro país.

En este informe de gobierno, el ámbito social tiene que ser la columna vertebral de los próximos años...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Les molesta porque les decimos la verdad, por lo pronto sigan comprando cachitos de lotería para vender un avión, sigan con sus prioridades, a todo este gobierno de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada López Castro.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Mario Mata Carrasco: Con su venia, señora presidenta. Compañeros diputados, compañeras diputadas, quiero iniciar nuevamente este mensaje mandando un argumento, un mensaje de esperanza y de apoyo incondicional a mis compañeros agricultores del estado de Chihuahua, que en este momento salvaguardan el agua de la presa La Boquilla. No desfallezcan, hermanos, somos muchos los que estamos con ustedes, prácticamente todo México y muchas personas en el mundo.

En política social este gobierno nos sale debiendo. Quitaron las guarderías infantiles, robándole el futuro a un millón de niños, condenándolos al círculo de la pobreza. Pero, en este momento el problema social que se está viviendo en Chihuahua y el que se avecina, que puede ser el estallido y el principal que marque a este gobierno.

Por primera vez en la historia de Chihuahua se han abierto las presas agrícolas para otro propósito que no sea el riego, que se lesionan los derechos de los concesionarios por parte de un gobierno federal sordo, insensible y mudo.

Conagua quiso extraer más de mil millones de metros cúbicos y los valientes campesinos de Chihuahua, con sus familias, apoyados por todos los ciudadanos, nos cerramos, se lo impedimos y nos enfrentamos a los asesinos de la Guardia Nacional y el Ejército, quienes han provocado y atacado a los ciudadanos de trabajo y de esfuerzo como si fueran delincuentes, y tratando con delicadeza a los que sí lo son y la violencia para quienes trabajan.

El problema de Chihuahua no es el tratado del 44 ni el agua de Tamaulipas, son los oscuros intereses que han hecho que el próximo ciclo agrícola no exista, que no han querido abrir el diálogo, que rompen todas las mesas de trabajo, que no hay un solo funcionario del gobierno federal que quiera dar la cara, porque se le cae de vergüenza.

Se ha engañado a los chihuahuenses, al gobierno del estado ni siquiera la reciben las llamadas. Solo el fusil, el tolete, es la respuesta a las innumerables solicitudes de arreglar este asunto.

El presidente López Obrador, como siempre, ha minimizado el problema desdeñando las protestas y acusando de politiquerías a los justos reclamos de los productores. Y como es su costumbre, miente y miente y miente y miente y denuesta una y otra vez. Las mañaneras es el verdadero poder de este país.

Cuando dice que hay agua suficiente para los agricultores no dice que se refiere al ciclo 2020, que ya se acabó. Señor presidente, asegúrenos el 2021, son 406 mil personas, son 14 municipios que se van a quedar literalmente sin alimento para sus hijos, y eso, ¿qué va a hacer? ¿Trump nos va a devolver la lluvia? ¿Trump nos va a devolver los peces que se mueren? ¿Trump nos va a devolver los millones de pesos? Somos primer lugar nacional en innumerables de cultivos, algodón, alfalfa, chile verde, producimos más de un millón y medio de litros diarios, todo se va a ir a la basura.

Señor, que le den un dato de perdida, solo un dato, se ríe, se burla, tenemos mil 100 millones en las presas, la mitad no es extraíble. No es posible que el presidente de una nación no tenga un dato, nos van a faltar más de mil 335 millones y miente cuando inventa enemigos imaginarios porque los que defendemos a Chihuahua, la amamos y vamos a dar la cara y la seguiremos dando y si nos va a meter a la cárcel, prepare 3 millones de celdas, por lo menos, porque en Chihuahua somos uno solo.

Señor presidente, se equivoca, la gente de Chihuahua es leal, es noble, pero, también es brava y valiente. Ni nos van a revisar ni se va a acabar el tratado ni nos van a quitar el Tratado de Libre Comercio ni van a cerrar las fronteras, eso es para asustar a la gente.

Además, el congelamiento de las cuentas bancarias del municipio de Delicias, el día de ayer, y de los líderes agricultores muestra su cara dictatorial. Nosotros, vamos a presentar una iniciativa para que la UIF y el SAT, por lo menos inicien una investigación antes de utilizar como arma política el congelamiento de las cuentas que deja sin salario a los trabajadores de los municipios.

Para finalizar, no puedo dejar de exigir justicia para Jessica Silva, madre, agricultora y mujer de trabajo que fue arteramente asesinada por la Guardia Nacional, por la espalda, con cinco disparos y a su esposo lo abandonaron creyéndolo muerto. Tienen ustedes las manos manchadas de sangre, no vuelvan a decir que los 43 de Ayotzinapa porque ustedes sí asesinaron sabiendo que estaban asesinando cuando autorizaron la Guardia Nacional.

Termino, señora presidenta, este gobierno se ha cubierto de sangre inocente y ha iniciado su debacle y es en Chihuahua, señor presidente y ahí los esperamos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Mario Mata Carrasco: Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Mata Carrasco.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Claudia Tello Espinosa: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, desde el inicio del gobierno de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, el objetivo ha sido que las mexicanas y los mexicanos vivan con bienestar.

De ahí que en la cuarta transformación el Estado no es gestor de oportunidades sino garante de derechos. Este Segundo Informe así lo demuestra.

Hoy los mexicanos, los pueblos indígenas y afromexicanos son reconocidos como sujetos de derecho, en un marco comunitario y regional, desde una perspectiva participativa, territorial y de género.

Este y no otro, es el momento de nuestros pueblos originarios. Ahora su voz sí es escuchada, sus intereses son defendidos y sus derechos son respetados. Su bienestar está garantizado.

Se creó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de apoyar su desarrollo integral y sostenible, consolidar su riqueza cultural, material e inmaterial, así como la protección, defensa y conservación de sus tierras, territorios, bienes y recursos naturales.

Es evidente que México se está transformando, que vamos por el camino correcto al poner en el centro de las políticas públicas a las mexicanas y mexicanos más vulnerables.

Ejemplo de ello es la reforma al artículo 4o. constitucional, con la cual los programas sociales se transformaron en derechos, por lo que su cumplimiento se convierte en una obligación para el Estado y no una acción discrecional para los gobernantes. Programas y acciones que por sus beneficios destacan.

La entrega de apoyos económicos a personas con discapacidad. A junio 2020 se otorgaron apoyos económicos a 842 mil 261 beneficiarios.

La pensión no contributiva, a junio de 2020 se otorgaron apoyos económicos, en al menos una ocasión, a 8 millones 351 mil 996 personas adultas mayores. De las cuales 843 mil 228 residen en municipios o localidades indígenas.

El establecimiento de un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles del sistema de educación pública, que al 30 de junio benefició a 11.7 millones de alumnas y alumnos de los tres niveles educativos, académicos y personal docente.

Los resultados de los programas para el bienestar están a la vista. El programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, a junio de 2020 atendió a 184 mil 472 madres, padres o tutores, en beneficio de 191 mil 582 niñas y niños.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a junio de 2020, capacitó a un millón 211 mil 600 jóvenes, entre 18 y 29 años, en 158 mil 244 centros de trabajo.

El programa Sembrando Vida tiene cobertura en 20 entidades federativas y, desde el inicio del programa, se han otorgado apoyos económicos en al menos en una ocasión a 414 mil 337 sujetos de derecho.

Es claro que sin justicia ambiental no puede haber justicia social, por ello se han fortalecido las acciones para el monitoreo de la calidad del aire a través de la instrumentación de programas de gestión para mejorar la calidad del aire, que actualmente opera en las 32 entidades federativas.

A fin de evitar la contaminación del agua se llevó a cabo la construcción, ampliación y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales y el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento en localidades rurales y urbanas.

Asimismo, se han impulsado acciones integrales de gestión ambiental en las instituciones de Educación Básica y se rediseñó el programa Escuela Verde.

Que se escuche bien fuerte y claro, en la actual administración los dichos se traducen en hechos.

En el Segundo Informe de Gobierno no queda la menor duda de que por el bien de todos, primero los pobres. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Tello Espinosa.

De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

A continuación, habrá la oportunidad...

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputado Cayetano?

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias. Para solicitarle una vez más a la Mesa Directiva, que mi iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional listado en el orden del día, de viva voz pido sea inscrita para la siguiente sesión, esto con fundamento en lo dispuesto por el artículo 102, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado, lo tendré en consideración cuando dicte el trámite correspondiente a las iniciativas presentadas al concluir esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pero, previamente han solicitado hacer uso de la palabra, desde su curul, y por un minuto, los siguientes compañeros. Hasta ahora tenemos cuatro, no es un exhorto a que se anoten, sino, por el contrario, la idea es que logremos terminar a más tardar antes de la una de la tarde, en consideración de los vuelos.

Tengo cuatro compañeras y compañeros. Si alguien más quisiera hacer uso del minuto con esta consideración, sirvan, por favor, pasar a Servicios Parlamentarios para anotarlos. Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Javier Alegre Salazar, hasta por un minuto, desde su curul, pertenece al Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Luis Javier Alegre Salazar (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en un día como hoy, 15 de septiembre, pero hace 60 años –en 1960– fue creada, justamente, en nuestro mes patrio, la Corporación Ángeles Verdes. Una Corporación que desde su nacimiento ha prestado auxilio carretero a cientos de miles de turistas, familias mexicanas y extranjeras.

Los Ángeles Verdes y el programa de asistencia turística en carretera que coordina la Secretaría de Turismo, es de las políticas públicas que mejor ejemplifican lo que es una política social.

Desde su fundación, los Ángeles Verdes ofrecen, en promedio anual, más de 189 mil servicios de asistencia mecánica, cubriendo alrededor de 13 mil 900 kilómetros de carretera, no solamente eso, arriesgando su vida.

También se han distinguido por su gran apoyo a la sociedad en desastres naturales como los sismos de 1985 y 2017 o durante los huracanes Gilberto en 1988 y Paulina en 97.

Incluso, en esta pandemia del coronavirus que hemos estado viviendo, la Corporación Ángeles Verdes ha tenido una encomiable labor dando servicio de asistencia a los principales tramos carreteros del país. Sin embargo, el principal activo son sus mujeres y hombres que lo integran.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, su minuto se ha agotado.

El diputado Luis Javier Alegre Salazar (desde la curul): Termino, diputada. Muchas felicidades a la Corporación Ángeles Verdes, orgullosa institución nacional de turismo mexicano, en sus primeros 60 años de existencia. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Alegre. Tiene el uso de la palabra, el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por un minuto.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): El alto aumento del contagio del Covid en mi estado, Guerrero, es del 0.9 por ciento, casi al doble del promedio nacional del 0.5 por ciento. Aun así, el gobernador Héctor Astudillo Flores decide irresponsablemente posponer el regreso al color naranja en hoteles y restaurantes que seguirán hasta el día 20 de septiembre con un aforo del 60 por ciento en el puerto de Acapulco por el puente patrio.

No es la primera vez que durante la pandemia el gobierno de Guerrero decide privilegiar intereses económicos por encima del derecho humano a la salud de los guerrerenses. Dice que asume la responsabilidad. Sí, con esas mismas palabras se refirió Díaz Ordaz por el 68 y Peña Nieto por Atenco. Eso no es un asunto de baladronadas.

Exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores a que anteponga el interés general de nuestro pueblo, que frene ya el semáforo amarillo y reconsidere al semáforo naranja. El pueblo, o al pueblo más bien, es a quien se debe y no a los intereses económicos a los que pretende favorecer de manera irresponsable. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García. Tiene la palabra, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz (desde la curul): Gracias, presidenta. Tamaulipas, junto con Jalisco y Michoacán, son los tres estados con mayor número de casos confirmados de dengue en el país, de acuerdo al informe epidemiológico nacional más reciente.

En la zona sur de Tamaulipas, de donde vengo, para ser puntuales, Tampico, se han detectado casos de dengue y Covid-19. Se manifiesta a través de la fiebre alta, el salpullido, el dolor en los músculos que causan estragos en la salud de la población.

Por ello, hago un llamado respetuoso a la Secretaría de Salud de Tamaulipas y a las autoridades municipales, también de Tamaulipas, para que realicen las acciones necesarias para prevenir la transmisión del dengue en la población, ya que somos el municipio número uno en el estado. A la población le hago un llamado a seguir las medidas actuales de la higiene. Agradezco el apoyo de todas y todos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Sosa Ruíz. Tiene la palabra el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (desde la curul): Gracias, presidenta. Comentarle que aquí en la Cámara hay un solo acceso peatonal, que puede uno llegar directo del metro que está aquí afuera, del Metro Candelaria. Llevo varias ocasiones en que he intentado entrar y salir, hoy fue una de ellas, y me dicen que fue una indicación de ustedes que se permanezca cerrado. Entonces, solicitarles y agradecerles que puedan abrir esa puerta. No solo para diputados, sino para todas las personas que puedan llegar en metro o en un carro a esta Cámara.

El segundo punto que quiero tratar es un exhorto a los diputados del PAN, sobre todo a los de Chihuahua. La semana pasada el diputado Riggs fue recibido con un reclamo para que devolviera 160 millones de pesos, que le perdonaban lo de la prepa. Eso se discutía en el aeropuerto.

Mi exhorto a todos los diputados del PAN es que no antepongan sus intereses económicos para poder realmente defender los intereses de la gente. Es cuanto, señora presidenta, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Hidalgo Ponce. Permítanme un momento, compañeros diputados. Voy a solicitar a la Secretaría General, especialmente a Servicios Administrativos, que tomen en consideración esta solicitud que usted hace el día de hoy y le daremos seguimiento para poder atenderla en el marco de la pandemia que estamos viviendo.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado de Acción Nacional, estamos en el minuto. Si usted desea hacer uso de su tiempo, lo invito a registrarse y con mucho gusto le doy la palabra. Permítame.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, únicamente para hacerle saber a la Presidencia que el diputado que está haciendo la solicitud de la palabra, lo hace por alusiones personales, toda vez que recibió una alusión directa y, por Reglamento, la alusión personal procede de inmediato.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado, por recordarme el Reglamento. El mismo Reglamento dice que tiene que ser una alusión de carácter personal y no genérica.

No escuché el nombre del diputado y no estamos en un momento de debate, diputado Lixa. Por eso, atentamente le solicito que... Le doy el minuto al diputado. Nada más, por favor, si es tan amable de anotarse.

A ver, diputado Hidalgo, hágame usted el favor de auxiliarme, si usted lo nombró, dígamelo, usted es vertical y correcto siempre en sus apreciaciones. Sonido, por favor, a la curul del diputado Hidalgo.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (desde la curul): Efectivamente, al que le cuestionaban los 160 millones de pesos y que lo de la prepa se lo perdonaban era al diputado Riggs, ahí en el aeropuerto de Chihuahua.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Correcto, diputado. Entonces rectifico. Fue usted aludido, diputado Riggs, y en ese sentido, aun cuando no estamos en un debate, tiene usted derecho al uso de la palabra. Por favor, adelante.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (desde la curul): Gracias, presidenta, por darme la oportunidad. Pues yo le quiero decir al diputado que me antecedió y que me nombró, que no venga aquí a hacer grilla, que todo lo compruebe. A mí no tiene nada qué perdonarme, menos en términos monetarios, económicos, financieros. Lo que quieran señalarme, con gusto lo recibo, siempre y cuando esté debidamente fundamentado y que no sean comentarios peregrinos infundados.

A ver, esta es una grilla barata, además de cobarde, porque lo que tenga que decir, nos hemos topado muchas veces aquí, en el micrófono, en el pasillo y, por supuesto, que estoy para dar la cara. Yo no tengo de nada, absolutamente de nada que esconderme por algo. Les aviento todas sus verdades aquí, de frente y en la cara, a ustedes, incluso al presidente. Es cuanto. Ánimo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Riggs. Tiene la palabra la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente para, de manera muy respetuosa, y en representación del estado de Nuevo León, exhortar a todas y todos mis compañeros diputados a que aprovechemos esta tercera oportunidad que tenemos para reivindicar a los mexicanos, haciendo un análisis muy preciso y muy justo del presupuesto 2021, porque me parece insultante que haya en esta Cámara de Diputados quienes estén hoy más enfocados en una rifa, que no es rifa y que no beneficia a nadie. A la cual, por cierto, parece que esta Cámara de Diputados le pudo haber invertido dinero también, comprando cachitos que nadie les compró, porque es una falacia esa rifa.

Y quisiera que nos enfocáramos mejor en lo que importa. Hay personas muriendo: más de 70 mil fallecidos por el coronavirus, hay muchísimos homicidios por la inseguridad, los años más violentos en la historia de nuestro país, y muchísimos niños que siguen esperando su tratamiento para el cáncer. Por favor ya pónganse a trabajar en serio. O si no, renuncien y pongan un puestito de cachitos de lotería. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Gómez Cárdenas. Tiene la palabra el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Gracias, presidenta. Número 72 mil 752, número 72 mil 752. No, compañeras y compañeros, no les estoy adelantando el número ganador de la rifa del avión; lamentablemente es el número de fallecidos por Covid-19. Exhortamos respetuosamente al gobierno federal a que se deje ya de andar con cortinas de humo, de andar diciendo a la gente mentiras y que se dedique a gobernar. Son muchos los fallecidos que tenemos hasta el día de hoy.

No. Hoy no va a ser un día de fiesta nacional, hoy es un día de luto nacional, porque no hacen nada, porque siguen desviando la atención con Lozoya, con casos como el avión presidencial, con otro tipo de cosas, como la supuesta consulta que se va a hacer para los expresidentes. Puras falacias, puras cortinas de humo ante la falta de resultados. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Zarzosa. Tiene la palabra el diputado Emilio Manzanilla Téllez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo... Tiene la palabra el diputado Santiago González Soto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Santiago González Soto (desde la curul): Gracias. Primero que nada, comentarles que si los del PRIAN no se hubieran robado tanto dinero, seguramente no tendríamos tantas víctimas con motivo del Covid.

Quiero decirles a los mexicanos que con la rifa, que con la rifa México ganó, porque se reunió el dinero suficiente para equipar hospitales que los del PRIAN toda la vida descuidaron.

Quiero decirles que con ese dinero no solamente vamos a equipar hospitales, también, vamos a comprar medicamentos que los del PRIAN los compraban con moches y por eso no había medicamentos en los hospitales.

Por eso quiero decirles que con la rifa del avión, México ganó y seguramente los mexicanos vamos a estar mejor atendidos. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado González Soto. Tiene la palabra el diputado Arturo Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Quienes durante muchos años hemos construido las bases de la cuarta transformación festejamos un aniversario más del periódico La Jornada, ya que ha sido en las malas, en las pésimas y, por supuesto, en la época actual nuestro principal referente hemerográfico.

Este periódico nació hace 36 años en busca de un periodismo independiente en nuestro país, para dar voz a quienes no eran dignos de crédito por los medios oficialistas. Fue fundando por Carlos Payan, Miguel Ángel Granados Chapa, Héctor Aguilar Camín, Carmen Lira Saade y Humberto Musacchio, con el respaldo de científicos, académicos, escritores y cineastas como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Gabriel García Márquez, entre otros.

El primer número de La Jornada fue publicado el 19 de septiembre de 1984. Actualmente, después de cerca de 13 mil ediciones, sigue a la vanguardia entre los medios de comunicación por su periodismo responsable, libre, fiel y su línea editorial fundacional. Larga vida a La Jornada. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Hernández Tapia. Tiene la palabra la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Gracias, presidenta, con su venia. Pues, escucho que hay muchas personas preocupadas porque en este país haya justicia, sobre todo porque ha sido construido con sangre de muchos que hoy no regresaron a casa por décadas.

Y es por eso que hoy hago la invitación a aquellos diputados y diputadas que están preocupados. Tenemos todavía tiempo para que vayan a firmar, para que firmen y se haga juicio a los expresidentes que, gracias a ellos, este país hoy, y gracias a Morena hoy se está abriendo la cloaca de todo lo que se robaron, de todos los asesinatos que hubo, de todo el despojo a nuestro país y por su culpa tenemos escasez de salud.

Cómo es posible, hace poco ahí anda un video circulando donde dice Calderón que diario inauguraban hospitales. ¿Dónde están esos hospitales, les pregunto hoy? Gracias presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Del Castillo. Tiene la palabra el diputado Martín Espinoza, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (desde la curul): Gracias, presidenta. Compañeras, compañeros muy buenas tardes. De todas y todos los que estamos aquí parece que a nadie le interesa la importancia del día de hoy- y lo digo con todo respeto- porque hoy es 15 de septiembre y debemos de recordar con honor a los héroes y heroínas que nos dieron patria en un grito de Dolores que memoramos el día de hoy.

Por ello, compañeras y compañeros quiero recordar con gran valor y decir, honor a quien honor merece, para todos esos indígenas hombres y mujeres que con garrotes, palos y machetes nos brindaron la libertad, pero, que con el corazón henchido, decididos a luchar por nuestra libertad, su arma profunda del valor, nos llevaron al triunfo.

Recordemos, pues, con ahínco y con valor a todos estos héroes y padres de la patria que nos dieron la libertad que hoy gozamos y disfrutamos. Hace falta mucho, seamos esos héroes que hoy requiere nuestra patria, pero, recordemos en este día a todos esos héroes que hoy lo merecen y que viva México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Espinosa. Tiene la palabra la diputada Rosalinda Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (desde la curul): Con el permiso de la Mesa, agradecerles a todos y a todas los que adquirieron un billete de lotería, desearles suerte y también con esto estamos ayudando a acabar con la corrupción y la impunidad. Decirles que esto va a ser por una buena causa, para medicamentos y para la vacuna, que tanta falta nos hace, del Covid–19. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Domínguez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, con la excepción de la presentada por el diputado Rubén Cayetano García, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

a presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (12:40 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 22 de septiembre de 2020, a las 11 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas.

---o0o---