Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 16 de abril de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Enedina Tenorio Flores, en mixteco

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputado que opta por la elección consecutiva, con renuncia a recursos; de diputadas y de diputados, con reincorporación; de diputadas, con retiro de iniciativas; de diputado, para dejar sin efecto solicitud de licencia; de la Cámara de Senadores, con solicitud relativa a minuta y mintas; de la Secretaría de Hacienda, con informes; de diputadas y de diputados, con solicitudes de licencia

Protesta de ciudadanas y de ciudadanos como diputadas y diputados, respectivamente

Comunicación de coordinación, con incorporación de diputada

Efemérides

Con motivo del Aniversario Luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz

Francisco Antonio Valencia García, PRD

Maria Asención Álvarez Solís, PMC

Lilia Aguilar Gil, PT

Daniel Guillén Sánchez, PVEM

Alejandra Gutiérrez Zapien, PRI

Lilia Caritina Olvera Coronel, PAN

José Miguel de la Cruz Lima, Morena

Con motivo del Aniversario Luctuoso de Benita Galeana Lacunza

Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna, PRD

Vania Roxana Ávila García, PMC

José Alejandro Aguilar López, PT

Fatima Almendra Cruz Peláez, PVEM

Norma Angélica Aceves García, PRI

María de los Milagros Rodríguez Herrera, PAN

Karla Yuritzi Almazán Burgos, Morena

Con motivo del Decreto Escudo de Armas y Pabellón Nacional

Jose Juan Barrientos Maya, PRD

José Mauro Garza Marín, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

María del Carmen Fernández Benavente, PVEM

Augusto Gómez Villanueva, PRI

Alfredo Zetter González, PAN

Hamlet García Almaguer, Morena

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Iniciativas

Elva Agustina Vigil Hernández, Morena

Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN

Miguel Sámano Peralta, PRI

Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM

José Alejandro Aguilar López, PT

Braulio López Ochoa Mijares, PMC

Francisco Antonio Valencia García, PRD

Martha Rosa Morales Romero, Morena

Martha Barajas García, Morena

Krishna Karina Romero Velázquez, PAN

Sayonara Vargas Rodríguez, PRI

Lidia García Anaya, Morena

Genoveva Huerta Villegas, PAN

María Cristina Vargas Osnaya, Morena

María del Rosario Reyes Silva, Morena

Alejandra Pani Barragán, Morena

Minuto de silencio por el asesinato de Meredith Escarlet y otras mujeres trans

Turno a los pronunciamientos de la Mesa Directiva, relativos a efemérides

Acuerdo de la Junta, con motivo del bicentenario de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y del federalismo mexicano

Comunicaciones: de diputado, con solicitud de licencia; y de diputadas y de diputados, con reincorporación

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Señora presidenta, se tienen registrados 309 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (12:19 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 16 de abril del año en curso, 2024, modalidad presencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible para consulta en cualquier dispositivo electrónico y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en el marco de la iniciativa Las lenguas toman la tribuna, la Cámara de Diputados da la bienvenida a la ciudadana Enedina Tenorio Flores, hablante de lengua mixteca y originaria del municipio de Coyoyan de las Flores, Oaxaca y se ha desempeñado como instructora comunitaria atendiendo niños migrantes y ha impartido talleres de enseñanza de la lengua tu´ un savi.

Y, actualmente, colabora como agente telefónico bilingüe, atendiendo a personas migrantes de lengua mixteca que radican en Estados Unidos y Canadá. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

La ciudadana Enedina Tenorio Flores: (Habla en mixteco) Gracias a las personas que hacen todo lo posible por este espacio que nos dan, para poder escuchar el mensaje de mi lengua.

Recuerden y sepan que hoy estoy viva, soy una de las 68 lenguas que se hablan en México y mi nombre es tu’un savi (mixteco) o palabra humilde, como nos decimos entre nosotros en mi comunidad.

Ya es tiempo de que piensen sobre nosotros, de que reflexionen y valoren. Sabemos dialogar y llegamos a acuerdos en nuestra lengua cuando tenemos problemas, sabemos cantar cuando estamos felices o tristes. Le cantamos a nuestro pueblo donde nacimos, como cantamos al arrullar a nuestro bebé para que duerma. Somos pocos los que escribimos en papel. Antes, la palabra era el valor y respetada como las autoridades, madres y padres, no había problema entre nosotros, así nos educaron y crecimos.

Hoy estoy esperando, como mis hermanas, las otras lenguas; quiero que sepan quién soy o quiénes somos, queremos estar en las escuelas en las que aprenden los niños, que me conozcan a través de los libros, que comprendan y aprendan lo que digo en mi lengua, aprender más sobre historia; mi pueblo es como una casa que está llena de muchas cosas por aprender, conocer. Quiero hablar con los niños y que sean más curiosos e importantes, que puedan preguntarles a sus padres o familiares si ellos pertenecieron o hablaron una lengua distinta al español.

Mi palabra es como un árbol fuerte de raíces profundas en el suelo en el que estoy parada; recibo todos los cambios de las estaciones del año: viento, lluvia, granizo, frío y los fuertes calores.

Así es mi lengua, hay personas a las que no les gusta hablar de mí, les da pena saber, se avergüenzan, me niegan. Es difícil ponerse de acuerdo al hablar sobre mí, piensan que la lengua la hablamos solamente en nuestra comunidad, en la casa, en la familia. Se acuerdan de mí solamente cuando se trata de gastronomía, cómo se hace tal o cual comida que es típica, cuando se trata de la ropa que nos ponemos o de cómo bailamos; es pasar y ver algo que es un momento de distracción. Y no, no es así, no estamos por un momento, estamos presentes todo el tiempo, luchando, viendo la hora por resolver los problemas reales que se presentan en nuestras comunidades con relación a la lengua originaria y no pueden comprender.

Cuando salimos o migramos a otros lugares, a otro país a trabajar, nos ponemos a pensar en los que se quedaron, en cómo le harán para poder cobrar ese dinero que les mandamos, sobre todo en las personas grandes que no hablan el español que es el que se habla en los bancos, así como en las personas que acuden a los hospitales. Cuando tenemos problemas legales y queremos que nos ayuden en defensa de nosotros, no entendemos sus términos o los reglamentos de sus escritos.

Por eso la importancia de que en todos los espacios exista una persona que hable nuestra lengua, para poder hacer uso de la información, lo que hace mucha falta. La comunicación no es una necesidad, es un derecho que nos corresponde a todos y a todas las 68 lenguas. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Agradecemos la presencia de la ciudadana Enedina Tenorio Flores. Pero, además, remarcamos lo que Enedina nos ha compartido, cito: Cuando salimos o migramos a otros lugares, a otro país a trabajar, nos ponemos a pensar en los que se quedaron en nuestras comunidades, en cómo le harán para poder cobrar ese dinero que les mandamos, sobre todo, en las personas mayores, las personas grandes que no hablan el español, que es el que se habla en los bancos, así como las personas que acuden a los hospitales.

Cuando tenemos problemas legales y queremos que nos ayuden en defensa de nosotros y no entendemos sus términos o los reglamentos o de sus escritos. Por eso la importancia de que en todos los espacios exista una persona que hable nuestra lengua, para poder hacer uso de la información, lo que hace mucha falta. La comunicación no es una necesidad, es un derecho que nos corresponde a todos y a todas, las 68 lenguas.

Muchas gracias, Enedina, por recordarnos esto aquí a las diputadas y diputados, y hacemos votos para que esto cambie. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. Consulte ahora la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, de conformidad con lo que dispone el resolutivo sexto, numeral 6, del acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva del proceso electoral 2023 y 2024, el cual fue aprobado por esta soberanía, esta Presidencia informa que el diputado Sergio Hernández Ferriño manifestó renunciar voluntariamente a los apoyos económicos que le otorga esta Cámara de Diputados y se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Queda de enterada. Pido ahora a la Secretaría dar cuenta con las comunicaciones de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Se recibieron comunicaciones de las siguientes diputadas y diputados por las que informan la reincorporación a sus actividades legislativas.

A partir del 15 de abril del año en curso, diputadas Ana Elizabeth Ayala Leyva, Blanca Araceli Narro Panameño; diputados Roberto Ángel Domínguez Rodríguez y Daniel Murguía Lardizábal.

A partir del 16 abril del año en curso, las diputadas Maria Isabel Alfaro Morales y Olegaria Carrazco Macias; los diputados Marcos Rosendo Medina Filigrana, Juan Angel Bautista Bravo, Mario Miguel Carrillo Cubillas y Joaquín Zebadúa Alva.

A partir del 17 de abril del año en curso, la diputada Irma Juan Carlos; los diputados Jaime Humberto Pérez Bernabe y Francisco Javier Borrego Adame.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: A partir del 22 de abril del año en curso, el diputado Armando Reyes Ledesma.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. De enterada y actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Se recibieron de las diputadas Joanna Alejandra Felipe Torres y Erika Vanessa del Castillo Ibarra, solicitudes de retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se tienen por retiradas y actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

Pido a la Secretaría dar lectura a la comunicación que remite el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Para la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Con fundamento en los artículos 6, fracción XVI y 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en relación a la solicitud de licencia que fue aprobada por el pleno en la sesión del día 10 de abril del presente año, le solicito respetuosamente este trámite quede sin efecto. Lo anterior para los efectos legales y administrativos a que haya lugar, toda vez que continuaré en mi cargo hasta finalizar la LXV Legislatura. Sin más por el momento, quedo a sus apreciables órdenes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada. En consecuencia, se queda sin efectos la licencia otorgada por esta asamblea del día 10 de abril del año en curso y comuníquese y actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Sí, presidenta. Se recibió de la Cámara de Senadores solicitud en relación con la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, que suscriben senadoras y senadores integrantes de la Comisión Jurisdiccional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para su dictamen... su atención. Es para su atención, no para dictamen. Esta Presidencia informa que el día miércoles 10 de abril del año en curso, al término de la sesión, se recibió comunicación de la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del Senado de la República, relativo a la modificación de la integración de los consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, misma que fue atendida el mismo día. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los siguientes asuntos:

1. El informe del segundo semestre de 2023 de las operaciones a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

2. Relativo al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de marzo de 2024, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de marzo de 2023.

El Servicio de Administración Tributaria informa...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, señor secretario, y voy a turnar y continúo. La primera se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento, y la segunda se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Ahora sí, continúe la Secretaría con el tercero.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Gracias. El Servicio de Administración Tributaria informa: que las asignaciones o donaciones de mercancías de Comercio Exterior que han pasado a propiedad del fisco federal, que se pueden disponer legalmente de ellas y que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, no realizó ninguna entrega de bienes en asignación o donación durante el mes de marzo 2024.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Doy lectura a las solicitudes de licencia recibidas.

1. Se concede licencia a la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, para separarse de sus funciones como diputada federal electa, en el distrito 26 del estado de México, a partir del 13 y hasta el 20 de abril del año en curso.

2. Se concede licencia al diputado Gustavo Contreras Montes, para separarse de sus funciones como diputado federal electo, en el distrito 8 del estado de México, a partir del 24 de abril hasta el 3 de junio del año en curso.

3. Se concede licencia al diputado Alberto Villa Villegas, para separarse de sus funciones como diputado federal electo, en el distrito 7 del estado de Jalisco, los días 16 y 17 de abril del año en curso.

4. Se concede licencia al diputado Eduardo Zarzosa Sánchez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 9 del estado de México del 14 al 19 de abril del año en curso.

5. Se concede licencia al diputado Miguel Ángel Torres Rosales para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal los días 16 y 17 de abril del año en curso.

6. Se concede licencia al diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la tercera circunscripción plurinominal por el día 16 de abril del año en curso.

Llámese a la diputada y a los diputados suplentes.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Aprobados y comuníquense.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría. Lo que se recibió de la Cámara de Senadores, por favor.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIV del artículo 7 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Ganadería para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, se encuentran en este salón de sesiones para rendir la protesta de ley las siguientes ciudadanas y ciudadanos: ciudadano Alfredo Zetter González, diputado federal electo por el distrito 11 del estado de Guanajuato; ciudadana Olga Sarabel Montelongo Dimeo, diputada federal electa en el distrito 9 del estado de Tamaulipas; ciudadano Luis Vallejo Valverde, diputado federal electo en el distrito 30 del estado de México; ciudadana María de los Milagros Rodríguez Herrera, diputada federal electa por el distrito 12 del estado de Guanajuato; ciudadano César Ernesto Castañeda Hernández, diputado federal electo por el distrito 7 del estado de Jalisco; ciudadana Luz María Castillo Martínez, diputada federal electa por la quinta circunscripción plurinominal; y ciudadano Francisco Antonio Valencia García, diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal.

Para ello se designa en comisión, para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley a las siguientes diputadas y diputado: diputado Favio Castellanos Polanco, diputada Noemí Salazar López, diputada Adela Ramos Juárez, diputado Carlos Fernando García Astorga, diputado Desiderio Tinajero Robles, diputado Martín Alejandro Flores Vázquez y diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se pide a los presentes diputadas y diputados ponerse de pie, invitados también, por favor, para el acto de rendir protesta de nuestros compañeros.

Ciudadanas y ciudadanos Alfredo Zetter González, Olga Sarabel Montelongo Dimeo, Luis Vallejo Valverde, María de los Milagros Rodríguez Herrera, César Ernesto Castañeda Hernández, Luz María Castillo Martínez y Francisco Antonio Valencia García, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas Olga Sarabel Montelongo Dimeo, María de los Milagros Rodríguez Herrera y Luz María Castillo Martínez y los ciudadanos Alfredo Zetter González, Luis Vallejo Valverde, César Ernesto Castañeda Hernández y Francisco Antonio Valencia García: Sí, protesto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Bienvenidas y bienvenidos a la Cámara de Diputados, señoras y señores diputados. Felicidades. Continúe la Secretaría con la comunicación de la diputada Rosalinda Cantú González.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Se recibió oficio de la diputada Rosalinda Cantú González, por el que manifiesta su deseo de pertenecer al Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, por el que comunica la incorporación de la diputada Rosalinda Cantú González a este Grupo Parlamentario a partir del 9 de abril del año en curso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y actualícense los registros parlamentarios. Gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz. Para hablar del tema se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos. Tiene para ello el uso de la palabra el diputado Francisco Antonio Valencia García, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Antonio Valencia García: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, señor diputado.

El diputado Francisco Antonio Valencia García: “Amor empieza por desasosiego, solicitud, ardores y desvelos; crece con riesgos, lances y recelos; susténtase de llantos y de ruego”.

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, también conocida como Sor Juana Inés de la Cruz o La Décima Musa, en el aniversario luctuoso de su muerte celebramos su día y trayectoria, pues Sor Juana se distinguió por ser una de las mujeres más importantes y destacadas de nuestra historia e, incluso, de la historia de la literatura mundial.

Su anhelo por aprender del mundo que la rodeaba la llevó a incursionar en el estudio como poetisa e intelectual, aun cuando fuera a través de la vida eclesiástica. En el mundo que consideraba a las mujeres como inferiores y con derechos limitados, Sor Juana se abrió brecha en una Nueva España nulificaba los derechos de las mujeres. Sin embargo, ella demostró que el anhelo y la sagacidad eran capaces de vencer cualquier barrera ideológica.

La Décima musa desde muy corta edad demostró un dinamismo por los estudios. Su apasionada creatividad la llevó a los ocho años a escribir una loa al Santísimo Sacramento en Amecameca, compuesta por 360 versos en español y náhuatl. Durante parte de su vida se consideró su inteligencia divina, lo que le valió gran interés de las instituciones, particularmente las eclesiásticas.

Sor Juana elaboró uno de los arcos triunfales de bienvenida, denominado Nepotismo alegórico, obra que la puso en la mira de los virreyes, propiciando su amistad con la virreina, la cual fue determinante en la futura formación y obra de la musa, quien la impulsó a escribir obras personales.

Fiel a su erudición y dinamismo utilizó su propia literatura a través del uso de redondillas para realizar una crítica a la postura del hombre ante la mujer, analizando la naturaleza del amor y sus efectos sobre la belleza femenina. Uno de sus más fervorosos escritos fue el conocido como la respuesta a Sor Filotea, en donde con precisión propia de la musa, expone con maestría y claridad su pensamiento central, la descripción de su amor por el conocimiento, el cual no es un pecado, sino la expresión misma de su persona.

Sor Juana es un claro ejemplo de la virtud femenina al destacar por su capacidad intelectual, demostrando que en el mundo que busca socavar las mentes brillantes, la mejor forma de acallar las críticas es demostrar con carácter y elocuencia la capacidad que se posee.

Sor Juana es uno de los personajes más destacados en el mundo literario, así como una fiel referente de la capacidad creadora que se rebela ante un mundo que intenta socavar la creatividad, la belleza y el ingenio. Nuestro trabajo es impulsar a las juventudes y a las mujeres para que nadie nunca más se vea relegada por ningún dogma o imposición ideológica. México es y seguirá siendo una nación de libertades y de pluralismo. Nada ni nadie tiene derecho a determinar y coartar las libertades.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del PRD reconoce y honra la memoria de la gran musa, Sor Juan Inés de la Cruz, a través del reconocimiento de su obra, impulsando la visión crítica y sagaz de rebelarse ante un poder dominante, en ese entonces el clero, hoy el oficialismo, por lo que si algo nos enseñó es que a través de la ignorancia el conocimiento siempre vencerá.

Cuando busquen cerrarnos las puertas con ignorancia dictatorial nos develaremos a través de la palabra y la libertad de pensamiento. Frente a la ignominia la respuesta será la dignidad y la perseverancia de denostar que el autócrata siempre rebelará su verdadero rostro, que la concentración del poder y el establecimiento de la dictadura. Es cuanto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado Valencia García.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene el uso de la palabra la diputada Maria Asención Álvarez Solís hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Maria Asención Álvarez Solís: Muy buenas tardes, compañeras diputadas y diputados. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Maria Asención Álvarez Solís: Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillán, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, fue una mujer brillante e inteligente y culta. Su poesía ingeniosa y elocuente lo convirtió en una de las personalidades más destacadas de las letras novohispanas del siglo XVII

Hija de Isabel Ramírez y Pedro Manuel de Asbaje nació el 12 de noviembre de 1648 o de 1651, en San Miguel Nepantla, hoy estado de México. Creció entre las haciendas de Nepantla y Panoaya, al lado de sus abuelos maternos y de su biblioteca.

A corta edad aprendió a leer y escribir y... Aun siendo una niña consiguió dominar el latín y escribió su primer poema, Loa al santísimo sacramento.  Debido a las relaciones de su familia y a su... capacidad intelectual, ingresó a la Corte con los virreyes de Mancera en 1665 y bajo el... de Antonio Sebastián de Toledo, Toledo Márquez de Mancera y XXV virrey novohispano y de su esposa Leonor Carreto, tuvo acceso al diálogo con teólogos, matemáticos, fisiólogos, tipo de humanistas, en su mayoría profesores e ingresados de la Real Pontífice Universidad de México.

Con frecuencia la propia Corte la solicitaba, ... loas, poemas y elegías. Lejos de querer cumplir con un mandato social que no coincidía con sus intereses personales frente a la decisión de optar por el matrimonio o la religión, el 14 de agosto de 1667 ingresó al convento de San José de las Carmelitas Descalzas donde salió el 18 de noviembre del mismo año para luego entrar a la Orden de San Jerónimo, un convento con una disciplina más relajada donde se le permitió recibir visitas, celebrar tertulias y, sobre todo, estudiar y escribir.

De esta forma Sor Juana luchó por conseguir dentro de un contexto misógino y machista la vida que deseaba con un discurso feminista único en la época colonial.

En la soledad de su celda se dedicó al estudio que consideraba como su descanso, el amor por las letras la llevó a estudiar diversas materias siendo su meta el estudio de teología, considerando que para llevarlo a cabo era necesario, primero como ella decía: subir por los escalones de las ciencias y artes humanas. Estudió a los clásicos griegos y romanos, así como lógica, retórica, física, música, aritmética, geometría, arquitectura, historia y derecho.

Su carácter era afable lo que le permitió ganarse el afecto de sus hermanas de religión. Atendió diligentemente sus obligaciones y entre los muros del convento floreció su obra.

No todo era triunfo en la vida de Sor Juana, aparece su impecable los éxitos que las penas. En 1688 moría su madre Isabel Ramírez. Al año siguiente, gracias a la protección de la esposa del virrey, doña María Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, se publicó en Madrid uno de los ... más importante de toda su obra bajo el título de la Inundación Castálida, en 1689, en ella se dan a conocer todos los poemas bellísimos de Sor Juana ya que la habían consagrado más que como monja como una poeta en la vida del amor y de los ... de los desamores.

Desafortunadamente Sor Juana sufrió y fue víctima de la misoginia por ser una mujer letrada, docta, inteligente, pero también por ser una monja que no solo dedicaba a la vida, sino a todo el humanismo.

Intentó demostrar en su defensa intelectual que no era ni única ni excepcional y que hubo muchas mujeres cultas en la historia e intentó salir del lugar de ... para construir un espacio femenino en el cual pudieran colocarse en todas y cada una de ellas las mujeres.

México enfrenta una crisis de feminicidios con un alto número de mujeres sesinadas por razones de género. La violencia contra las mujeres es un problema grave y generalizado, el cual se incrementó en este gobierno.

Sigue siendo un desafío importante que requiere una respuesta integral y coordinada por parte del gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional. En la bancada naranja la sororidad entre mujeres fomenta la unión, el compañerismo y la sororidad...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada María Asención Álvarez Solis: ... con el objetivo de conseguir una mejor justicia e inclusión. Viva Sor Juana Inés de la Cruz. Gracias, compañeras dipuadas y diputados.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, señora presidenta. “Este que ves, engaño colorido, que del arte ostentando los primores son falsos silogismos de colores, es cauteloso engaño del sentido. Este en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores y venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido. Es un vano artificio del cuidado, es una flor del viento delicada, es un resguardo inútil para el hado, es una necia diligencia errada, s un afán caduco y bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada”.

En este bello poema del Engaño colorido, hablemos de Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer no solamente aventajada a su tiempo, liberal, como deben de ser las mujeres y autónoma de pensamiento.

Y es importante hoy que hablamos de Sor Juana, hacer la comparación de lo contrario. De la mujer que no piensa por sí misma, de la mujer que no es aventajada y que no puede dar un discurso sin un pronter y que ha insultado a todos los adultos mayores de este país. A Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Que desde esta tribuna le envío un mensaje, dadas las palabras no solamente insultantes, sino que demuestran su conservadurismo y su sectarismo.

Ha dicho Bertha Xóchitl Gálvez que aquellos adultos mayores que no tienen una vivienda a los 60 años es porque son muy güeyes. Hay que decirle a Xóchitl Gálvez desde acá, el país que ustedes le dejaron a esas mujeres que no pueden tener una vivienda a los 60 años, en este país el PRI y el PAN, los partidos que encabezan esta candidatura de la muy ignorante Xóchitl Gálvez, dejaron a este país con 8 punto millones de viviendas rezagadas, 34 punto millones de viviendas necesarias nuevas y solamente la propiedad del 28 % de mujeres.

Es culpa de ellos, de ustedes, que las mujeres mayores de 60 años no puedan tener en propiedad una vivienda, pero es tanta la ignorancia y el desprecio que sienten por la gente y la ignorancia de la candidata, que no puede dar un paso sin un prompter y sin que la regañen los líderes de sus partidos, lo cual acaba con toda liberalidad y que habla mal del papel de las mujeres en la política, que no sabe que además de esta desventaja en el tema de vivienda, lo que el PRI y el PAN nos heredaron fue la mercantilización de la vivienda.

Ustedes pusieron a la vivienda como una mercancía, pero además la trataron de robar a los mexicanos a través de los megafraudes que se radicaron en Coahuila al amparo de los Moreira, que entiendo es una de las personas que hoy apoya a Xóchitl Gálvez.

Yo le diría a la candidata, será que los adultos mayores son güeyes o que fueron ratas en el sistema anterior, y yo regularmente no utilizo esas palabras, pero frente a la ignorancia y el discurso que duele a los adultos mayores no queda otra cosa. Las mujeres quedaron fuera del sistema de la vivienda y hoy vienen a criminalizarlas y a atacarlas por eso.

La gran empresaria que es Xóchitl Gálvez, que se volvió empresaria y rica al amparo del poder, siendo prestadora de servicios de muchos gobiernos, viene a hablar mal de nuestros adultos mayores sin saber que hoy día 11 millones de personas adultas mayores son beneficiarias y que ustedes no los habían visto.

Hoy hablan de los programas del presidente, tomando como referencia, como dijo el presidente López Obrador, lo que salió de esa cabecita y de este movimiento. Porque ustedes, no solamente no veían a los adultos mayores, por ustedes que se murieran en la miseria, y es por eso que también vamos a modificar el sistema de pensiones.

Y en este engaño colorido, le falta a la candidata Xóchitl Gálvez decir que hemos reformado el artículo 4o. constitucional, esta, la cuarta transformación, para que las personas podamos tener una vivienda con servicios, una vivienda habitable, una vivienda que esté al alcance del salario de las personas que antes no podían accesar a ella.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Con esto termino. Bertha Xóchitl Gálvez y sus correligionarios que hoy gritan de este lado, hablan de cuestiones que son inalcanzables. Estuvo en Ciudad Juárez y con esto culmino, diciendo...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... que dará una inversión de mil millones de pesos a Ciudad Juárez, o que les pagará 20 mil pesos a los policías, o que dará apoyo a los jóvenes de la diversidad...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... o que va a devolver el Seguro Popular, o que va a devolver las guarderías. Nada de esto lo ha hecho el gobierno de María Eugenia Campos Galván, así que...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... aconséjenle a su gobernadora que cuando dé el discurso no la ponga en evidencia, porque los policías en Chihuahua ni ganan 20 mil pesos ni tenemos un servicio médico digno...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... ni mucho menos. Con eso termino, muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada Lilia Aguilar Gil. Adelante, diputada Mariana Gómez del Campo, ¿con qué objeto?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Bueno, primero me parece muy importante que las oradoras, que no fue el caso, se deben apegar al tema, no habló en lo absoluto del aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, me parece una falta de respeto. Y, segundo, me encanta que le hable con tanto respeto a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Que le mande ese mensaje a la candidata de su partido para que se dirija con respeto en los subsecuentes debates. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Sonido, por favor, a la curul de la diputada Lilia Aguilar, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Por alusiones personales, presidenta. Claramente me aludieron, aunque...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Alusiones implícitas, adelante, por favor, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. Solamente decir que no es una nota de respeto, sino nada más de dar su nombre completo, primero. Y, segundo, que voy a destacar hasta el último momento la falta de respeto y de sensibilidad que tiene Bertha Xóchitl Gálvez a este país y a los adultos mayores, y que no necesita personeros –yo creo– que la estén defendiendo. Pero bueno, si así lo han decidido ustedes, pues adelante, defiéndanla lo que quieran, su peor enemiga es ella misma. Gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias diputada.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene el uso de la voz el diputado Daniel Guillén Sánchez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Daniel Guillén Sánchez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Daniel Guillén Sánchez: El día de hoy conmemoramos el aniversario luctuoso de una de las figuras más representativas en la historia de la literatura y el pensamiento de nuestro país, Sor Juana Inés de la Cruz.

Sor Juan fue una figura destacada de la literatura y la cultura mexicana. Es considerada un símbolo de empoderamiento de la mujer en México por su brillantez intelectual, logros literarios, espíritu independiente y legado perdurable.

Al referirnos a Sor Juana hablamos no solo de su notable inteligencia, sino también de una constante disciplina, pues estudiaba con tal dedicación que a los 8 años logró escribir 370 versos en náhuatl. Fue así que pudo captar y comprender la esencia de latín en tan solo 20 lecciones.

Sor Juana, conocida como la Décima mexicana o el fénix de América, trascendió las limitaciones impuestas por su época y generó para erigirse como un faro de sabiduría y talento, en un tiempo donde a las mujeres se les negaba el acceso al conocimiento, ella desafío las convenciones sociales y se sumergió en el estudio y la escritura, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la igualdad y la libertad intelectual.

Sus escritos son muestra clara de su ingenio y profundidad, explorando temas que van desde el amor hasta la filosofía, desafiando convenciones y cuestionando el estatus quo de la época.

En cada verso y en cada ensayo encontramos la huella de su aguda inteligencia y su pasión por el conocimiento.

Derivado de su pasión por las letras, su amor por el conocimiento en un contexto como el de su época, Sor Juan toma la decisión de profesar como religiosa en el Convento de San Jerónimo, bajo el nombre de Sor Juan Inés de la Cruz.

En este lugar, además de cumplir funciones como contadora y archivista asombró a propios y extraños gracias a su agudeza mental y buena memoria. Asimismo, logró dedicarse a la investigación, lo que le permitió sostener destacadas relaciones de amistad con virreyes, marqueses y condes, siendo esta la única posibilidad que tenía como mujer de continuar con sus estudios.

Su pasión por las letras y amor por el conocimiento, la llevaron a defender en sus innumerables escritos con sus ideas, reivindicando el derecho de las mujeres a acceder a la enseñanza, ello la colocó como una de las primeras voces de un feminismo germinante en nuestro país.

En cada uno de sus textos, Sor Juana Inés de la Cruz expresaba las frustraciones derivadas de las enormes desigualdades existentes entre hombres y mujeres, mismas que le tocaron padecer en carne propia.

Sor Juana es considerada la primera gran poeta hispanoamericana y una de las figuras literarias hispánicas más importantes. Escribió siguiendo el complejo estilo de los grandes maestros del siglo de oro y produjo uno de los sonetos más bellos en nuestro idioma, además de ser una excelente escritora.

La vida y obra de la extraordinaria mujer ha inspirado a muchos luchar por un país más justo y equitativo. El día de hoy rendimos homenaje a una de las mujeres más destacadas de México.

Hoy, Sor Juana está viva en cada uno de ustedes, en cada mexicana, como un símbolo innegable de su poder y alcance, su brillantía nos convoca a seguir su ejemplo. Estoy seguro que hay miles de Sor Juanas desconocidas hoy trabajando en el país haciendo la diferencia, por eso seguir recordando la figura legendaria de nuestra Juana de Asbaje. Hoy les pido una ovación. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Daniel Guillen Sánchez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Alejandra Gutiérrez Zapien, del Partido Revolucionario Institucional para referirse al tema.

La diputada Alejandra Gutiérrez Zapien: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Alejandra Gutiérrez Zapien: Compañeras y compañeros legisladores, Sor Juana Inés de la Cruz constituye una de las figuras más destacadas en la historia de la literatura y la cultura en México, representa un símbolo de valentía e inteligencia y lucha por la libertad intelectual y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Nacida en 1651, en San Miguel Nepatlán, México, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana mostró desde temprana edad una prodigiosa inteligencia y una pasión por el conocimiento, que la llevaron a sobresalir en diversos campos del saber.

Sor Juana cuenta mediante sus cartas cómo aprendió a leer con apenas tres años, con ocho años solicitó que la enviaran disfrazada de hombre a la universidad, pero su madre no lo aceptó y la envió a México con su familia.

Años después ingresó al Convento de San Jerónimo. Los historiadores confirman que no ingresó en el convento por vocación religiosa, sino para escapar del matrimonio y seguir estudiando.

A pesar de las limitaciones impuestas a las mujeres de su época, Sor Juana encontró en la escritura y el estudio una vía para expresar sus ideas y cuestionar las normas sociales y religiosas que restringían su libertad. Asimismo, se le conoce por su defensa de la autonomía intelectual y la libertad de expresión.

Durante su intensa trayectoria literaria escribió numerosos poemas líricos, cortesanos y filosóficos, comedias teatrales, obras religiosas y villancicos para las principales catedrales del Virreinato.

Sus obras, como Respuesta a Sor Filotea de la Cruz y Primer Sueño, reflejan en su profundo pensamiento crítico, su defensa de la educación de las mujeres y su búsqueda de igualdad de género. Esto en un contexto patriarcal y restrictivo.

Otras grandes obras recordamos de esta gran mujer, se encuentran: Los empeños de una Casa, Amor es más laberinto o Divino narciso. Estos son algunos de los más hermosos poemas amorosos del barraco español.

En abril de 1695 muere al atender a sus hermanas en una epidemia, aunque de algún modo ya había perdido un poco de vida al ser obligada a guardar silencio y a la prohibición a continuar con su vida intelectual.

Compañeras y compañeros diputados, en su aniversario luctuoso recordamos a la mujer nacida en nuestra tierra, una mártir del conocimiento, como la llamaría Amado Nervo. Sor Juana representa un faro de empoderamiento, valentía y resistencia ante las adversidades.

Su legado trasciende las barreras del tiempo, inspirando a generaciones de mujeres a perseguir sus sueños, a cuestionar las injusticias y a buscar su lugar en la sociedad sin renunciar a su identidad y voz propia. Su vida y obra impulsan a nuestro instituto político a luchar por la importancia de la educación, el conocimiento y la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente por los derechos de las mujeres. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Alejandra Gutiérrez Zapien.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: Con el permiso de la Mesa. Diputadas y diputados, en Acción Nacional saludamos y felicitamos la inscripción de esta efeméride sobre una de las mujeres más icónicas de la historia cultural de nuestro país. Nuestra coyuntura social y política pone en relieve la importancia de reconocer y recordar la memoria de las mujeres que fueron pioneras en distintas áreas, en distintas disciplinas y que dejaron un gran legado en las generaciones actuales.

Hoy México se encuentra más cerca de tener a una mujer en la Presidencia de la República, y eso tiene un gran significado para todas las mujeres que han dejado un granito de arena para construir un país en el que todas y todos nos reconozcamos de igualdad desde nuestras propias diferencias. Un país en el que hombres y mujeres dejemos a un lado las exclusiones sociales históricas y construyamos juntos un entorno de respeto y de reconciliación.

Juana Ramírez de Asbaje nació en San Miguel de Nepantla a mediados del siglo XVII. Sus padres nunca se casaron y su padre parece haber desaparecido cuando ella era joven. Fue criada en la hacienda de su abuelo. Aprendió a leer cuando sólo tenía tres años y pasaba todo el tiempo posible leyendo los libros de la biblioteca de su casa. Juana quería estudiar en la renombrada Universidad de la Ciudad de México, pero todas las instituciones de educación superior admitían sólo a los hombres. Suplicó a su madre que la dejara vestirse con ropa de hombre para poder asistir a la universidad, pero su madre se negó.

Dado que las mujeres no podían recibir ninguna formación formal más allá de un nivel elemental, Juana se convirtió en autodidacta. Sin un maestro que la guiara, Juana leía lo que le interesaba, por lo que su educación era sorprendentemente amplia y estaba extremadamente bien informada.

Las alusiones en su obra demuestran que conocía todos los principales autores griegos, latinos y españoles. Juana ingresó al Convento de las Carmelitas Descalzas de San José en 1667. Las disciplinas de esta orden aparentemente fueron demasiado duras para ella y se fue 3 meses después.

En 1669 ingresó al Convento de San Jerónimo, una orden más tranquila donde profesó sus votos y permaneció hasta su muerte. Sus obras escritas dan cuenta de una mujer adelantada a su tiempo. Sor Juana Inés de la Cruz escribió numerosos sonetos, poemas líricos, cortesanos y filosóficos, comedias teatrales, obras religiosas y villancicos para las principales catedrales del virreinato.

Su obra literaria revela su fascinación por el conocimiento, ingenio y seguridad en sí misma. En una era de estricta ortodoxia religiosa, represión política y cultural patriarcal logró hacer lo que otras mujeres, pocas de su tiempo pudieron hacer. Tuvo una carrera y alcanzó la fama como poetisa y dramaturga. El tiempo de las mujeres no lo marca una época, lo determinan sus acciones.

Compañeras y compañeros, que este breve espacio de reflexión sobre la vida y la obra de La Décima Musa sirva como un virtuoso paréntesis en nuestro quehacer legislativo, para pensar en la cultura como un buen pretexto para conducir el cambio social que le urge a México, un cambio social encabezado por mujeres libres.

A solo unos cuantos días para que concluyamos los trabajos de esta legislatura, es preciso advertir que México necesita corregir el rumbo. Estamos en un momento sumamente delicado, en el que se requiere del talento de todos y de todas para sacar a nuestro país adelante.

Han sido más de cinco años de mentiras, de demagogia, de división social, de ofensas y de intromisión a los poderes, México no aguanta otro sexenio de ocurrencias, de abrazos a los delincuentes, de desgobierno, de negligencias criminales. México merece más, mucho más que los caprichos presidenciales.

México es mucho más grande y hay mucho por hacer, como dijera Sor Juana en su Romance noveno: “Salgan signos de la boca de lo que el corazón arde, que nadie creerá el incendio si el humo no da señales”. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Lilia Caritina Olvera Coronel.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Miguel de la Cruz Lima, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, hoy nos reunimos para conmemorar el 329 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, una figura emblemática de la literatura y el pensamiento mexicano.

Sor Juana no solo fue una poetisa y pensadora brillante, sino también fue una precursora en la lucha por los derechos de la mujer y la educación. En esa época de decisiones cruciales para nuestro país, donde la elección entre dos visiones de futuro está sobre la mesa, es fundamental recordar y honrar el legado de Sor Juana Inés de la Cruz.

En un lado tenemos a una mujer dedicada a la ciencia, a la educación y el bienestar social, guiada por principios de justicia y equidad, valores representados en la cuarta transformación. En el otro lado, pues, tenemos a la señora equis, respaldada por una coalición que históricamente ha mostrado, pues, discrepancias internas que, a menudo, han derivado en políticas incongruentes.

La doctora Claudia Sheinbaum, al igual que Sor Juana Inés de la Cruz, ha roto barreras en campos dominados por hombres y ha puesto siempre el conocimiento y la ciencia al servicio de la gente. Bajo su liderazgo en la Ciudad de México hemos visto avances significativos en programas sociales y educativos y ambientales, mostrando un compromiso real con el futuro de todas y todos.

Por el contrario, temo decirlo y me duele decirlo, pero así ha sido siempre en México, hasta que llegó el mejor presidente del mundo, Andrés Manuel López Obrador, la coalición respaldada por la señora equis ha sido parte de los retos históricos que hemos enfrentado en este país: desigualdad, educación deficiente y políticas que no han servido nada más que para favorecer a la corrupción.

Eso es lo que le duele a la oposición, tener una candidata, a la señora equis, que por más que quiera la oposición no despega y no va a despegar, que el plan c se va a cumplir y que en septiembre vamos a lograr esos cambios que hasta ahora se han llevado a cabo por la cuarta transformación, una educación... y a pesar de sus promesas, la experiencia nos ha enseñado que el cambio verdadero requiere más que buenas intenciones, necesita compromiso, necesita coherencia, cualidades que la 4 T ha demostrado tener.

En esta efeméride de Sor Juana es momento de reflexionar sobre qué tipo de futuro queremos para México. Optaremos por seguir el camino de la ciencia, la educación y la igualdad, o volveremos a modelos que ya han demostrado no servir más que a los intereses de los corruptos.

Sor Juana Inés de la Cruz nos enseñó que el saber y la pluma son herramientas poderosas de cambio. Hoy tenemos la oportunidad de elegir líderes que encarnan esos valores, que entienden que el desarrollo de un país se mide no solo por su economía, sino su cultura, su educación y el bienestar de sus ciudadanos.

Pidamos esa reflexión, ¿qué representantes queremos para el futuro de México? ¿Qué representantes queremos que nos van a llevar más allá de lo que ya hemos logrado?, y creemos todos los mexicanos, porque lo dicen las encuestas, que con la doctora Claudia Sheinbaum, cuyo trabajo y dedicación han mostrado que es posible construir un México más justo para todas y todos.

Que la memoria de Sor Juana Inés de la Cruz nos inspire a tomar decisiones valientes y justas, sigamos trabajando en la transformación, pero sobre todo en todas aquellas mujeres que han transformado nuestro país, que continúen guiando nuestro camino hacia un futuro mejor. Es tiempo de mujeres transformadoras. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado José Miguel de la Cruz Lima. Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones, de la excelentísima señora María Gabriela Quinteros, embajadora de la República Argentina en México, así como de la comitiva que la acompaña y quienes asistieron a una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside nuestro compañero diputado Alfredo Femat Bañuelos. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a esta Cámara de Diputados, y hacemos votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, de diálogo y de cooperación entre nuestras naciones.  Enhorabuena, señora embajadora. Esta es su casa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, la siguiente efeméride es con motivo del aniversario luctuoso de la escritora feminista, Benita Galeana Lacunza y para ello se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos, para lo cual también quiero pedir en base al artículo 116 de nuestro Reglamento, el apego al tema. Busquen los oradores y las oradoras apegarse al tema, porque recordemos que no estamos en agenda política, este es el apartado de efemérides y debemos de ilustrar lo respectivo a la efeméride que nos convoca. Así que, por favor, apego al tema para que esta Presidencia no les llame a la moción del artículo 116. Diputada Lilia Aguilar, ¿con qué objeto? Adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Para moción de orden, claro con...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No hay desorden en este momento, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): ...para usted, señora presidenta...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No, no hay.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): ...yo entiendo perfectamente que es usted la quien...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Así es, así es diputada. No hay moción. No se admite la moción. Tiene el uso de la palabra la diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos. Pido, por favor, a las compañeras diputadas y diputados atender a la oradora en la tribuna. Adelante, señora oradora.

La diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna: Muchas gracias, buenas tardes, diputados, diputadas. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

 La diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna: El 17 de abril de 1995 muere en la Ciudad de México una mujer cuyo legado y lucha es fuente primordial de nuestro sistema político, Benita Galeana, fue una activista que luchó por los derechos al sufragio femenino, por los derechos de las personas trabajadoras y por una mayor participación de la mujer en la política.

Precursora del feminismo socialista, participó en la creación de un frente único pro derecho de la mujer, además de militar en el partido comunista padeciendo de represiones por parte de las autoridades por su lucha, desde detenciones hasta lesiones graves. Su lucha incansable por la justicia social, la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos laborales, incluida la mejora en las condiciones de trabajo ha sido reflejada en un sinnúmero de leyes de nuestro país.

Su labor como escritora sufragista, sindicalista, activista, feminista, socialista dejó un legado invaluable que trasciende el tiempo y sigue siendo referencia en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y más justa, más en los tiempos turbios que estamos atravesando. Luchadora permanente de los derechos laborales, esos que hoy pretende pisotear el oficialismo, despojando de sus ahorros a miles de trabajadores solo porque el dinero disponible ya fue malgastado en megaobras inservibles, porque ya no hay dinero que alcance para los caprichos presidencialistas.

Hoy vemos con tristeza que se requiere retroceder en los derechos adquiridos mediante el engaño y la desinformación. Pisotear la lucha de Benita Galeana a cambio del tirano de Palacio pueda continuar con sus caprichos en los últimos días de su manato. Desde el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática queremos homenajear su legado reiterativo, que luchamos por una sociedad más justa, incluyente, igualitaria, donde existan oportunidades de desarrollo, sin despojo de recursos a las personas por parte del gobierno.

Esto será posible solamente con Xóchitl Gálvez al poder, arreglando lo malo y construyendo un mejor futuro, enderezando el camino del país, después de un gobierno que, como el tren Maya, se descarriló, pero aún peor, como el tren fantasma de Nogales, Sonora, de donde vengo, que es un gobierno que no existe y que deja al país en manos del crimen organizado y queriendo despojar a los trabajadores mexicanos de sus ahorros para el futuro. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir. Gracias, diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna. Pido de nueva cuenta apegarnos al 116. Estamos en el apartado de efemérides y, por favor, apegarnos al tema con motivo del aniversario luctuosa de la señora Benita Galeana. Y si va a haber algún contexto, favor de hacerlo debidamente, conforme al Reglamento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Vania Roxana Ávila García: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Vania Roxana Ávila García: Hoy, en esta honorable asamblea, recordamos el aniversario luctuoso de una destacada mujer, adelantada, sin duda, a su tiempo: Benita Galeana Lacunza. Benita Galeana, nacida en el estado de Guerrero en el año de 1903, fue una escritora, sufragista, sindicalista y activista que dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y a la igualdad de género, en una época en que las mujeres enfrentaban grandes desafíos para hacer oír su voz.

A lo largo de su vida luchó incansablemente por la justicia social y la emancipación de la mujer, dejándonos un legado valioso que sigue inspirando a generaciones en la búsqueda de un mundo más igualitario y justo.

Para comprende la relevancia de la figura de Benita Galeana, es esencial examinar el contexto histórico y social en el que vivió. Nació en una época convulsa para México, marcada por la Revolución Mexicana, en el que las mujeres enfrentaban un escenario particularmente difícil, de plena invisibilidad en la vida pública, con una sociedad predominantemente machista que les negaba el acceso a la educación y, por supuesto, a la participación política. En este contexto, la vida de Benita Galeana fue un testimonio del coraje y la determinación necesarios para superar barreras y enfrentar la adversidad.

Benita Galeana destacó como una escritora, utilizando la palabra escrita como una poderosa herramienta para expresar sus ideas y defender los derechos de la mujer. A través de artículos, ensayos y poemas abogó por la igualdad de género y criticó las injusticias que enfrentaban las mujeres en la sociedad mexicana de su tiempo.

Como sufragista luchó por el derecho al voto de la mujer, convencida de que la participación política es fundamental para lograr cambios significativos en la sociedad.

La participación de Benita Galeana en el movimiento sindical fue otro pilar importante de su lucha. Su compromiso con la justicia social la llevó a denunciar la explotación laboral y abogar por la creación de leyes que protegieran, tanto a los trabajadores como, por supuesto, al grupo reducido de mujeres trabajadoras.

El legado de Benita Galeana sigue vigente en la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en nuestro país. Su ejemplo inspira sin duda a las nuevas generaciones de activistas y feministas, recordándonos que la lucha por la igualdad es una tarea constante, que requiere perseverancia y, por supuesto, también unidad.

Su historia nos recuerda que el empoderamiento de las mujeres es esencial para construir un mundo mejor y su ejemplo nos invita a seguir adelante en la lucha, insisto, por la igualdad y por los derechos humanos. Benita Galeana es y será siempre...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Vania Roxana Ávila García: ... un referente inspirador para quienes buscan cambiar el rumbo de la historia y construir un futuro más inclusivo para todos y para todas. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Vania Roxana Ávila García.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Alejandro Aguilar López, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar sobre la efeméride referente al fallecimiento de Benita Galeana, observado el 17 de abril de 1995, nacida un 18 de noviembre de 1881, en el estado de Guerrero. Benita Galeana destacó por su participación en movimientos sociales y políticos que buscaban la igualdad y la justicia para las mujeres y los sectores más marginados de nuestra sociedad.

Una de las mayores contribuciones fue su papel en la lucha por los derechos de las mujeres y su participación en el movimiento feminista en nuestro país. Galeana fue fundamental para lograr el derecho al voto de las mujeres aquí en nuestro país, el cual fue reconocido hasta 1953.

Compañeras y compañeros legisladores, el activismo, el amor a la patria que Benita tenía sentó las bases para futuras generaciones de mujeres en la política de este país. Su legado perdura como un recordatorio de papel fundamental que nosotros desempeñamos como legisladores en la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

Hoy no cabe la menor duda que son tiempos de las mujeres. Hoy, más que nunca, participan activamente en la política de nuestro país velando por la construcción de un México más libre y con igualdad de condiciones para todas y para todos. Y esto quedará reflejado el próximo 2 de junio, donde por primera vez una mujer será presidente de nuestro amado país.

Todas y todos sabemos quién es esa mujer, la cual consolidará el segundo piso de la cuarta transformación, ya que nosotros caminamos y escuchamos al pueblo de México. Nosotros solo somos el resultado de la voluntad popular. Y tal vez, solo tal vez, eso sea lo que más le pese a la oposición, que el pueblo sí nos quiera. Y sin el pueblo nunca, compañeras y compañeros, nunca se podrá lograr cambios o transformaciones, pues el pueblo y solo el pueblo es el que hace la historia.

Las y los mexicanos que confían y siguen confiando en nosotros pueden estar tranquilos, porque nunca les vamos a fallar. Nuestros ideales no nos lo permitirán, porque con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado José Alejandro Aguilar López.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, hoy recordamos a Benita Galeana, nacida en San Jerónimo de Juárez, Guerrero, proveniente de una región donde los hombres se entregaban a la agricultura y a la pesca, mientras las mujeres realizaban las labores del hogar. Ni en sueños se le habría ocurrido a ninguna de ellas cambiar el orden de las cosas, salvo a Benita, mujer que traía la revolución en la sangre.

Benita nació rebelde desde pequeña, padeció de injusticias. Así, a los 16 años decide tomar un tren para llegar finalmente a aquí, a la Ciudad de México, donde inició la militancia política junto a su marido Manuel Rodríguez, ingresó al Partido Comunista Mexicano, que para entonces era ilegal.

Los años veinte del siglo pasado, vieron crecer a una mujer que con vigor se sumó a la lucha política después de que encarcelaron a su esposo por primera vez, ella misma fue llevada a prisión y brutalmente golpeada, como si las tundas de la infancia no le hubieron bastado, pero ni eso ni nada la detuvo. A partir de entonces, nadie podía detenerla.

A pesar de no haber asistido a la escuela, Benita era una mujer que creía en la igualdad de oportunidades, su pensar sobre la libertad la motivaba a luchar día a día por las causas que tanto como hombres y mujeres gozaran de ello.

Tiempo después se sumó a los mítines para denunciar la miseria imperante entre las trabajadoras y trabajadores convirtiéndose en una oradora apasionada capaz de encender los ánimos más desgastados, sin embargo, en un mundo machista, Benita estaba lejos de obtener la igualdad y el reconocimiento que merecía. Frente a ese machismo que no la reconocía. Se convirtió en la voz de las mujeres y con el paso del tiempo se le unieron cientos de compañeras y compañeros que hacían de un México, y que pasaban por un país más justo y que deseaban más libertad y más solidaridad.

Se le consideraba a lado de Adelina Zendejas, una precursora del feminismo social y que también participó en la creación del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer.

Benita falleció el 17 de abril de 1995, pero sus causas aún viven hoy en las mujeres, porque continuamos luchando por su reconocimiento y por el reconocimiento de los derechos. Ella nos dejó a nosotros la semilla de la búsqueda de la igualdad y la justicia, nos enseñó a defendernos y así como ella, conquistó el derecho que destacó, entre otros, para nosotras las mujeres, seguir impugnando por eliminar la brecha salarial y romper los techos de este cristal.

Por ello, hoy, a parte de recordar el legado de Benita Galeana, las convoco a que ellas continuemos trabajando por modificar las constancias que ha imperado en las mujeres en el pleno ejercicio de sus derechos. Saludo desde esta tribuna a todas las mujeres guerreras de la sierra norte de Puebla. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Fatima Almendra Cruz Peláez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, la diputada Norma Angélica Aceves García, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para referirse al tema.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, hoy honramos la memoria de una valiente defensora de los derechos de las mujeres en México. Nos referimos a Benita Galeana Lacunza.

Desde las tierras de Guerrero, que la vieron nacer, hasta las calles de la Ciudad de México, Benita Galeana fue mucho más que una activista. Fue una voz incansable en la búsqueda de un México más justo, más igualitario. Inspirada por el legado de su tatarabuelo, el general Hermenegildo Galeana, Benita heredó un espíritu indomable, que la llevó a luchar por las causas más nobles de nuestra nación.

A pesar de haber aprendido a leer y escribir en edad adulta, Galeana fue una visionaria que abogó incansablemente por los derechos de las mujeres, desde la exigencia de una jornada laboral de ocho horas hasta la promoción del derecho al voto femenino.

Benita desafió las normas establecidas y abrió camino para futuras generaciones de mujeres en el país. Ella fue pionera en la promoción por el derecho al aborto, el descanso materno y las salas de cuna para las madres trabajadoras. Temas de gran importancia nacional, que se encuentran más vigentes que nunca.

Su influencia trascendió las fronteras, estableciendo amistades y colaboraciones con destacados artistas e intelectuales de su época. Aunque Benita Galeana falleció en 1995 su legado perdura en cada página de sus obras, en cada lucha por la justicia social y en cada pensamiento que busca una sociedad más igualitaria. Su decisión de crear la Casa Museo Benita Galeana logró que sus ideales y su memoria continúen inspirando a las generaciones venideras.

En el Grupo Parlamentario del PRI reafirmamos nuestro compromiso de seguir adelante en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, que su legado siga guiando nuestros pasos en la búsqueda de un país más justo e igualitario y que sigamos todas las que estamos hoy aquí y las que están allá afuera, así como Benita Galeana, trabajando a favor de aquellas personas que históricamente han sido excluidas como las mujeres con discapacidad. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Norma Angélica Aceves García. Se encuentran presentes en el salón de este pleno de esta Cámara de Diputados una comitiva del municipio de Chignahuapan, del estado de Puebla, quienes fueron invitados por la diputada federal Fátima Almendra Cruz Peláez. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto legislativo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María de los Milagros Rodríguez Herrera, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada María de los Milagros Rodríguez Herrera: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María de los Milagros Rodríguez Herrera: Benita Galeana Lacunza fue una luchadora social, comunista y escritora del México de la segunda mitad del siglo XX. Benita Galeana tuvo una vida difícil, conociendo de cerca la pobreza y la violencia. Oriunda del estado de Guerrero, de san Jerónimo, quedó huérfana de niña, por lo que se fue a vivir con su hermana a Acapulco, donde experimentó abusos y agresiones. Trabajó como comerciante ambulante y aprendió a leer y escribir por su cuenta.

A partir del ambiente hostil y de violencia en el que vivía, decide emigrar a la Ciudad de México, donde encontraría una nueva vida. En la Ciudad de México conoció las ideas y se involucró con el Partido Comunista Mexicano, al cual se afilió y en el cual militó por muchos años. Era la década de 1930.

Benita Galeana defendió férreamente sus ideas, lo que le valió haber estado en prisión en repetidas ocasiones. Su habilidad en la oratoria la hizo destacar, además de su papel de liderazgo en las causas que defendía, como la defensa de los derechos laborales, entre ellos la jornada de ocho horas y la seguridad social, así como el feminismo, que incluía la igualdad salarial, el sufragio femenino, entre otros derechos para las mujeres.

Compañeras, compañeros, mexicanas como Benita Galeana representan el espíritu aguerrido de las mexicanas, ese espíritu que defiende las causas justas, que no se queda callado frente a las injusticias y la desigualdad. Ese liderazgo que ha llevado a que las causas sociales encuentren eco y se conviertan en leyes que nos beneficien a todas y a todos.

Benita Galeana conoció de cerca la pobreza, la desigualdad, la violencia en contra de la mujer, las experimentó en carne propia. Como ella, como miles de mexicanas que saben lo que es trabajar todos los días, lo que es aspirar a una vida mejor, a un país mejor, como ellas es Xóchitl Gálvez, una mujer que lucha por otras mujeres y no se limita a replicar el mensaje de un hombre. Una mujer de ideas propias, de corazón, de espíritu valiente. Una presidenta a la altura de nuestro México. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María de los Milagros Rodríguez Herrera, del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena, para referirse al tema.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, presidenta. Con su permiso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Compañeras y compañeros legisladores, hoy conmemoramos el aniversario luctuoso de una de las mexicanas más destacadas en la defensa de los derechos sociales de las mujeres: Benita Galeana. Falleció el 17 de abril de 1995. Su vida marcó un antes y un después en el sector laboral por su incansable lucha para erradicar la marginación de las mujeres y asegurar su inclusión.

Junto a las mujeres ilustres, abanderó todas aquellas demandas que exigían la creación de guarderías, de sanatorios para mujeres y, desde luego, luchaba y exigía el pago de un salario igualitario por desempeñar las mismas labores de los hombres. Desde entonces luchaba por eso.

Se solidarizó con diversas causas sociales, como las del sector campesino, ferrocarrilero, estudiantil, obrero y magisterial. Siempre anteponiendo los derechos de las mujeres.

Hoy México necesita más mexicanas y mexicanos con el espíritu inquebrantable de Benita Galeana, espíritu al que le damos continuidad con la cuarta transformación, movimiento social que de la mano del pueblo terminaremos de sepultar a esa oposición rancia, corrupta, clasista y racista que en su momento gobernó utilizando las principales necesidades de las mujeres como capital político.

El pueblo mexicano no olvida cómo el PAN y sus aliados se han negado a impulsar reformas progresistas para garantizar y para proteger el ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres y de los grupos más vulnerables. Y para muestra, un botón: no sé si todos vimos el día de hoy, muy tempranito, los dirigentes de los partidos de la Alianza contra México amanecieron atacando el dictamen de la Comisión de Seguridad Social.

Pagaron titulares de varios periódicos para engañar al pueblo de México, porque sus patrones los presionan para defender el dinero que creen suyo. Los 40 mil millones de pesos que quieren dejar en posesión de los banqueros son producto de cuentas no reclamadas por sus titulares.

Actualmente, las Afores están obligadas a entregárselos al IMSS, pero los banqueros prefieren robarse ese dinero y entregarlo... y no entregarlo al pueblo de México. Tan es así que solo han entregado mil millones, robándose las ganancias de otros 39 mil millones. Es tanta la ambición que los mandan a todos ustedes, a los de la derecha, a reclamar y a defender un dinero que ni siquiera es suyo, es de los mexicanos. A los trabajadores... presidenta, podría pedirle si me dejan desarrollar...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, señora oradora. Pido, por favor, escuchar a la oradora, y a la oradora le pido contextualizar dentro del marco de la efeméride.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Por favor, diputadas, escuchemos a la oradora. Continúe la oradora.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A los trabajadores de México les decimos, les decimos que, si tienen cuentas inactivas, su derecho es ir a reclamarlas. Es imprescindible. Mañana defenderemos ese dictamen que busca dar reversa al robo que todos ustedes autorizaron, a los banqueros que están en contra de las mexicanas y los mexicanos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ... porque la 4 T siempre ha defendido y defenderá la justicia social. El legado de Benita Galeana es de suma importancia para quienes militamos en la izquierda, para quienes siempre hemos estado a favor del pueblo de México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De ahí la importancia de que continuemos defendiendo la reforma de pensiones, porque con ella garantizaremos que los trabajadores tengan una pensión equivalente al 100 % de su salario. Eso, eso sí es justicia social, eso es defender al pueblo de México...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ... tal como la 4 T siempre lo ha hecho. Concluyo, presidenta. Y así como Benita Galeana, nosotros nunca desistiremos hasta que la justicia y el bienestar social sea una realidad en todo el país.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Por eso este 2024 tendremos a la primera mujer presidenta de México, y aunque le duela a toda la derecha, esa primera mujer va a ser Claudia Sheinbaum. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Karla Yuritzi Almazán.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para referirse a la efeméride con motivo del Decreto sobre el Escudo de Armas y el Pabellón Nacional, se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos. Y tiene el uso de la palabra para ello el diputado Jose Juan Barrientos Maya, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos. Y repito, son tres minutos. Favor de respetar el tiempo asignado y designado por la Junta de Coordinación Política para esta efeméride.

El diputado Jose Juan Barrientos Maya: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Jose Juan Barrientos Maya: Quiero iniciar haciendo un llamado de atención, diputadas, diputados, de verdad que les comen las ansias por discutir algo que será hasta mañana y hoy ya lo han puesto aquí en la palestra. Yo creo que hoy parecen, y con el perdón, a los tamaleros, diputados tamaleros que quieren legislar todo a vapor.

El 7 de marzo, el primer imperio mexicano llegaba a su fin nombrándose un triunvirato conocido como gobierno del Supremo Poder Ejecutivo, que entraría en funciones y se haría cargo de los asuntos nacionales en espera del establecimiento de una nueva Constitución, de la cual dio inicio su discusión de manera inmediata.

Eran dos temas prioritarios que trataba el Constituyente, la mejor forma de gobierno para la naciente nacional y el emblema nacional, iniciando así los debates sobre los cambios al Escudo y la Bandera Nacional.

Después de acalorados debates, prevaleciendo los colores verde, blanco y rojo, quitando la corona de la monarquía al águila y agregando ramas de encina y laurel para simular al México republicano y glorificar la memoria de los héroes inmortales, fue que el 14 de abril de 1823 se emite el decreto sobre el Escudo de Armas y el Pabellón Nacional. Con ello se establecía el símbolo de una nación libre, independiente y soberana que habría de elegir la república como su forma de gobierno.

El eliminar la corona del Pabellón Nacional fue la forma en que se excluía la monarquía de nuestro país, con ello cualquier tufo dictatorial y autoritario que pudiera presentarse. Hoy, a 201 años de la emisión de este decreto debemos recordar su contenido, acudir a la lectura de los debates que se dieron en torno a su modificación de donde surgieron los elementos base de la construcción de nuestra identidad nacional y los símbolos físicos que representarían a México frente a otras naciones.

Los ideales republicanos están presentes en la construcción de nuestra identidad, dando cuenta que nuestro país desde su origen busca la unidad nacional, la defensa de nuestro Estado y en honrar a nuestra nación. En cada evento internacional, en cada reunión de líderes vemos hondeando nuestra bandera representando a nuestro país frente al mundo y sintiéndonos orgullosos de nuestra historia, de nuestras luchas, de nuestra democracia y de nuestras instituciones.

Lo digo fuerte y claro, todo esto lo defenderemos de cualquier anhelo autoritario, de cualquier residuo de monarquía que quede en nuestro país. El mensaje es claro, nuestro escudo no tiene corona porque somos una república y como tal defenderemos desde la pluralidad y la democracia su funcionamiento e institucionalidad. Somos mexicanos orgullosos de nuestra identidad y la libertad. Es cuanto, diputados y diputadas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado José Juan Barrientos Maya.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Mauro Garza Marín, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado José Mauro Garza Marín: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado José Mauro Garza Marín: Gracias. Diputados, diputadas, nuestra Bandera es sin duda uno de los tres símbolos patrios más bellos y enigmáticos del mundo. Nuestro Escudo Nacional es reconocido internacionalmente como uno de los símbolos más representativos de nuestro país, es un emblema que evoca la historia y la cultura, y que transmite un sentido de orgullo y pertenencia entre todos los mexicanos.

Fue entre 1822 y 1833, que el gobierno monárquico del primer imperio mexicano fue representado por una corona imperial que adornaba la cabeza del águila, pero a principios de 1823, después de triunfar la rebelión encabezada por Santa Anna con el establecimiento de la república se discutió la forma que este Escudo habría de tener.

Sin embargo, fue el 14 de abril de 1823, cuando el Congreso Constituyente emitió el decreto sobre el Escudo de Armas y el Pabellón Nacional, el cual determinó su forma de manera mucho más detallada, en él se especificaba sea el águila mexicana parada en el pie izquierdo sobre un nopal que nazca de una peña entre las aguas de la laguna y agarrando con el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico, la rama de laurel y la otra de encino conforma el diseño que usaba el gobierno de los primeros defensores de la independencia.

Históricamente este escudo ha sufrido algunos cambios, primero en la época de Venustiano Carranza. Después en 1968, por decreto presidencial se elevó a rango de ley el uso y características del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

El actual Escudo se divide en tres secciones horizontales. En la sección superior se encuentra el águila que representa la fundación de México-Tenochtitlan. En la sección media se encuentra el nopal, el cual es un símbolo de la fertilidad y la abundancia en la cultura mexicana. Y en la sección inferior se encuentra una cinta con la leyenda De los Estados Unidos Mexicanos, que representa la independencia y soberanía de nuestro país.

El Escudo nacional que representa décadas de lucha por la libertad es nuestra muestra de conexión e identidad. Y esta clase de símbolos patrios nos invitan a sentirnos parte de una misma nación, donde no debe haber discursos que dividan por clases, ideologías o preferencias políticas.

Al final del día, todas y todos somos mexicanos y tenemos una actitud histórica que nos ha sido heredada por hombres y mujeres valientes que han dado la vida para que estemos aquí y eso no lo podemos olvidar. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado José Mauro Garza Marín.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos, para referirse al tema.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros diputados. Efectivamente, conmemorar el decreto Escudo de Armas y Pabellón Nacional es sin duda conmemorar uno de nuestros símbolos patrios, nuestro Escudo nacional, que es reflejo de la historia de nuestras raíces.

El águila parada sobre un nopal, devorando una serpiente, que simboliza la travesía del pueblo mexica hasta encontrar el lugar donde habría de fundarse la gran Tenochtitlan.

El Escudo nacional, que es símbolo de nuestra identidad, que nos representa en el mundo y además, nos enaltece en ese origen indígena. Aunque, como lo hemos visto aquí, a lo largo de las dos legislaturas, hay quienes se avergüenzan de esas raíces y constantemente dan muestras de un racismo que les pinta de cuerpo entero, como es el caso de varios militantes de la oposición, sobre todo la panista, donde las muestras de racismo son constantes.

En la cuarta transformación estamos orgullosas y orgullosos de esas raíces, por eso hemos trabajado por la reivindicación de nuestros pueblos originarios.

Y por eso no venimos a esta tribuna a hablar de dientes para afuera, como lo hace la oposición. En esta tribuna exalta nuestra historia patria, exalta nuestros símbolos, mientras con sus actos los deshonra, los escupe. Exalta nuestra independencia, pero defienden los intereses trasnacionales. Le piden al gobierno de Estados Unidos que intervenga en el proceso electoral de México, qué desvergüenza. Justifican la agresión del gobierno de Ecuador con nuestra embajada y hasta le piden perdón al presidente de Ecuador, cuando fue él quien ordenó la agresión.

Ese es el amor que dicen tenerle a la patria. Esa es la forma en que defienden nuestra soberanía, poniéndose de rodillas frente a otras naciones, con una falta total de dignidad, como la que tuvieron cuando aquella célebre frase de comes y te vas, para que Bush no se enojara. Esa era la brillante política exterior mexicana que el PAN dice que era mejor que la actual. Pamplinas.

Y con la misma cara de servilismo que les ponen a otros países o a otros intereses extranjeros, con esa misma cara vienen hoy a exaltar nuestro Escudo Nacional como símbolo de nuestra independencia, pero la gente no les cree.

Por eso, aunque se pongan huipiles y quieran hablar muy coloquialmente, la gente sabe quiénes son ustedes y qué intereses defienden en realidad. Y no se olvida que hasta ponen de cabeza el Escudo Nacional, así quisieran poner de cabeza a la nación y no lo vamos a permitir.

Y por eso, por eso, otra vez, van a perder la presidencia de la República y la mayoría de este Congreso. La cuarta transformación habrá de continuar. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Benjamín Robles Montoya.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María del Carmen Fernández Benavente, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María del Carmen Fernández Benavente: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada María del Carmen Fernández Benavente: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Desde el surgimiento de México como nación, los símbolos patrios han sido foros que nos guían, recordándonos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos. La Bandera Nacional en sus colores brillantes representa la valentía y la libertad y la unidad de nuestro pueblo, que se ha regido en diversas y en sorprendentes fuerzas y con dignidad.

El Himno Nacional Mexicano, con sus poderosas notas y sus letras llenas de pasión y orgullo nos invitan a levantar la voz con fervor, con patriotismo. Recordemos que somos parte de la historia, de la lucha y del sacrificio, pero también de la esperanza y de la grandeza de México. Nuestro Escudo Nacional, con su símbolo rico y profundo nos conecta con nuestras raíces prehispánicas, con la lucha por la Independencia y la justicia.

Debido a la gran cantidad de variantes de escudos utilizados en diversos grupos beligerantes, el presidente Venustiano Carranza proclamó una unificación del Escudo Nacional en el decreto del 14 de abril de 1823, del que hoy conmemoramos el 201 aniversario.

Nuestro Escudo es uno de los símbolos patrios más reconocidos en nuestro pueblo mexicano. Su imagen representa un águila posada encima de un nopal devorando una serpiente, elementos que se remiten directamente a nuestro pasado prehispánico y a la travesía de la cultura mexicana para encontrar un lugar de asentamiento en lo que después se conocería como la gran Ciudad de México Tenochtitlán. Y se nos recuerda que somos el pueblo valiente y decidido, capaz de superar cualquier obstáculo en camino hacia la libertad y a la justicia.

Más allá de su valor histórico, nuestros símbolos patrios también un reconocimiento a nuestra responsabilidad como ciudadanos. Nos llaman a mantener vivo el espíritu simbólico que nos define como nación, a trabajar juntos por un México más justo y más próspero para todas y todos los mexicanos.

Es por eso que hoy, más que nunca, debemos honrar y defender nuestros símbolos patrios, debemos llevar la bandera en lo que entona el Himno con orgullo y respeto. Llevar el Escudo Nacional en nuestros corazones es un símbolo de nuestra identidad mexicana. Que viva México, señores. Con orgullo portemos esos colores patriotas que ahora nos representan en la nación. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene el uso de la palabra el diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Honorables compañeras y compañeros diputados. México hoy vive el peligro de transformar una confrontación electoral en una profunda división que destruye a la unidad de los mexicanos.

En esta coyuntura de crisis mundial, es bueno repasar la co-historia, pero también reflexionar sobre los riesgos a los que hoy nos enfrentamos, porque utilizar la tribuna para hacer juicios anticipados de la historia nos lleva a confundir la tribuna con una plaza en la cual se haga una mención a los candidatos a la Presidencia de la República.

Y qué importante es que se incorpore en las efemérides la fecha del 14 de abril de 1823, cuando el Congreso emitió el Decreto sobre el Escudo de Armas y Pabellón Nacional, poniendo fin al imperio de Iturbide que confundido aceptó la Corona sustituyendo la voluntad del pueblo de México de convertirse en una República.

Peligro que no desaparece en las ambiciones de quienes pretenden, en un momento dado, confundir la voluntad del pueblo con una ambición para transformar la Presidencia de la República en una monarquía que no corresponde a la historia presente.

Será la historia la que califique al actual régimen por haber violado, con las palabras y los hechos, el juramento con respeto y acatamiento de nuestra Constitución, porque el símbolo patrio no es solo la bandera, es también el Palacio Nacional profanado como una mansión particular. Esos muros cobijaron a Benito Juárez después de la derrota de las armas francesas del imperio de Maximiliano y de la alianza de un clero intervencionista que, junto con los invasores, atentaron contra la dignidad nacional.

Símbolo patrio nuestro Zócalo, cuyo nombre debería ser cambiado y en lugar de llamarse Plaza de la Constitución de Cádiz, debería de llamarse Plaza de la Constitución de 1917. Ahora quedará sobre ella, el triste recuerdo de la mujer agredida por su protesta ante la sordera y la cerrazón para atender a las madres que perdieron a sus hijos por falta de medicinas, aquellas que no encuentran los cadáveres o los restos de quienes fueron sometidos a las torturas del crimen organizado, aquellas que claman por la justicia, por sus derechos y por sus vidas y de sus hermanos.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Hoy nos encontramos frente a un nuevo desafío, una trágica realidad en la cual las instituciones creadas en tres procesos históricos para nuestro pueblo, han sido destruidas para confundir a un pueblo desplazado...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: ... por el crimen organizado. Es tiempo de no vivir en el recuerdo que se manipula para ensombrecer las páginas de nuestra historia, es tiempo de ponernos de pie, es tiempo de protesta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Que sean los símbolos patrios los que presidan la insignia de la fortaleza de una nación, que protesta cívica, con libertad, ejercemos el derecho a votar para recuperar la dignidad y el deber por el amor a su pueblo y por la libertad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias diputado.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene el uso de la palabra, el diputado Alfredo Zetter González, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos.

El diputado Alfredo Zetter González: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Zetter González: Diputadas y diputados, al finalizar el imperio de Iturbide, el Congreso Constituyente discutió ampliamente sobre los colores y el escudo que llevaría nuestra bandera. Para el 14 de abril de 1823, se emitió el decreto sobre el Escudo de Armas y el Pabellón Nacional, donde se detallaban las especificaciones que tendría el Escudo Nacional.

Se decidió, que el Escudo constara del águila mexicana parada sobre su pie izquierdo sobre un nopal, que nace de una peña entre las aguas, devorando una serpiente, elementos que remiten al pasado prehispánico y aluden a la victoria del sol sobre sus enemigos.

De igual manera, se aprecian dos ramas, una de laurel y otra de encina, que representa el triunfo y la fuerza y representaban a los primeros defensores de la Independencia. Pero, ¿cuál es la importancia de conmemorar este tipo de acontecimientos históricos? Hoy es de suma importancia que en México echemos una mirada a los símbolos que nos unen y que nos dan identidad.

México se encuentra dividido, la sociedad mexicana se ha polarizado. Lejos de cumplir con las expectativas de reconciliación nacional, López Obrador se ha encargado de enfrentar a unos y otros, de poner adjetivos, de insultar a quienes no comulgan con su pensamiento. Es un asunto de la máxima gravedad y necesitamos recurrir a los símbolos que nos unen para no perder el sentido de pertenencia y el orgullo de ser mexicanas y mexicanos.

Hoy la nación mexicana sufre los embates de la violencia, de la falta de servicios, de la corrupción, de la indiferencia de un gobierno que ha optado por no gobernar y estar en permanente propaganda política. El gobierno no da respuestas a los problemas, como es el caso del agua contaminada. No da respuestas a los padres de los 43, a las madres buscadoras, a las familias de quienes perdieron la vida en la caída de la Línea 12 del Metro.

Necesitamos apelara la conciencia ciudadana y a nuestros símbolos patrios para que nuestro país no se pierde en la indolencia de unos cuantos, que ya demostraron ser incapaces de llevar a México por buen camino. Lo bueno es que ya se van.

Compañeras y compañeros, a 201 años de la expedición del decreto sobre el escudo de armas y pabellón nacional, debemos reconocer el lugar que los símbolos patrios ocupan en el amplio bagaje histórico de nuestro país.

Los símbolos, como nuestro Escudo Nacional, identifican a la sociedad con valores comunes, contradicciones heredadas por décadas con un sentido de pertenencia que se convierte en orgullo. En el PAN creemos en la importancia de nuestros símbolos patrios como factor de la unidad nacional. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene el uso de la palabra el diputado Hamlet García Almaguer, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Hamlet García Almaguer: Con su autorización, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Hamlet García Almaguer: Gracias. Dice el artículo 2o. de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales:

El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana con el perfil izquierdo expuesto. La parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas, en actitud de combate. Con el plumaje de sustentación hacia abajo, tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago. Sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila, y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Es el águila en condición de superioridad sobre la serpiente, y no la serpiente en condición de superioridad sobre el águila, como debe representarse nuestro Escudo Nacional y, por supuesto, también como parte integrante de la Bandera.

Cuando alguien expone el Escudo y la Bandera volteada al revés significa rendición, rendición a una potencia extranjera, rendición al enemigo. Y hoy vale la pena considerar, no a la luz de un hecho aislado, sino reuniendo los siguientes tres, qué quiso decir la candidata del PAN al poner el Escudo de cabeza: en un primer momento el presidente Vicente Fox mutiló al Escudo Nacional con su águila mocha, en un segundo momento canceló las clases de civismo y, en un tercer momento, la candidata de la derecha pone el Escudo al revés. En un momento de importantes definiciones para nuestro país, cuando se aproxima la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vale la pena pensar si no mandó un mensaje de rendición y de sometimiento al extranjero. Que vivan nuestros Lábaros Patrios. Y que viva México. Gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y del decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 29 de mayo 2023, para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

2. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento para las Inscripciones de Honor en el Recinto de la Cámara de Diputados, y se reforma el artículo 262 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

3. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 15 de marzo de cada año como el Día Nacional de la Porcicultura.

4. De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

5. De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de seguridad estructural y atlas de riesgo.

6. De la Comisión de Marina, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, del Código Nacional de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: El siguiente punto en el orden del día es el capítulo de iniciativas. Tiene la palabra la diputada Elva Agustina Vigil Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Educación.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: Compañeras y compañeros, presento ante esta soberanía la iniciativa que reforma la fracción XIV del artículo 9 de la Ley General de Educación. Como legisladores debemos velar para que las leyes generen beneficio a la sociedad y, es por eso, que voy a hablar de la importancia de la salud mental en los niños, niñas y adolescentes.

Aunque la pandemia ya pasó, todos seguimos con nuestras vidas. Debemos ser conscientes que tuvimos alteraciones a nivel estructural en nuestro cerebro por el estrés provocado en la pandemia. Y si los adultos tuvieron consecuencias, qué podemos esperar en los menores que ellos aún no terminan su madurez cerebral.

Algunos autores mencionan que entre los 15 y 20 años termina este proceso de madurez. La neurociencia nos enseña a interpretar la forma cómo el cerebro inicia una conducta, cómo un niño aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca una información, entre otros aspectos.

El cerebro en condiciones normales de convivencia es quien procesa y aprende, es decir, imita todos los procesos tanto emocionales, de coordinación, motricidad, socialización, tolerancia a la frustración, respeto, etc. Las funciones ejecutivas son habilidades neurocognitivas y neuroconductuales que ayudan a mantener una vida coherente y consciente para el logro de metas, socialización, coordinación y situaciones más específicas como lógica, solución de problemas y visualización de consecuencias.

Los neurólogos han mostrado preocupación por diferentes complicaciones en la adquisición de habilidades y funciones ejecutivas en los menores como consecuencia del encierro. La primera es que en la generación de menores que les tocaba entrar a kínder, preescolar, solo estuvieron presencialmente por siete meses. Después de este tiempo el encierro fue obligatorio y los menores no regresaron a las aulas hasta entrando a primero, segundo y tercer grado de primaria, lo cual advierte que todas las habilidades base que se adquieren en esta etapa fueron nulas o mínimas.

Otro detalle importante es el nivel de violencia con la que nos encontramos en los adolescentes, ya que bullying siempre habrá. El tema es que ahora la agresión ha sido más violenta y fría a tal grado de provocar la muerte en compañeros de salón o entornos escolares.

La salud mental en estos momentos debe de ser de gran importancia, ya que estamos a tiempo de evitar una problemática de salud a grandes dimensiones y a nivel nacional, sin mencionar que los casos de suicidio en menores ya son bastante relevantes en algunos estados de la República Mexicana, y si hablamos de homicidios o agresiones a otros niños, la cifra y noticias son bastante alarmantes.

Basta con mencionar solo algunos. Norma Lizbeth, una niña de 14 años en Teotihuacán, muere por contusiones múltiples en el cerebro por causa de una compañera, con una piedra. En Puebla, Emmanuel, un niño de 9 años se colgó de un árbol porque no quería hacer su tarea de la escuela. En Coahuila, un menor de 11 años se quitó la vida porque sus padres le prohibieron escuchar canciones de Peso Pluma.

En Querétaro es quemado un niño de 14 años por dos de sus compañeros, y así podría continuar con ejemplos desgarradores, lo importante es reconocer que en México y todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, existen afectaciones como consecuencia del encierro.

Esta es la razón por la cual en la iniciativa que presento ante ustedes propone que la salud mental en las niñas, niños y adolescentes se pueda identificar cuando se tengan afectaciones psicológicas que puedan llevar al suicidio.

Compañeras y compañeros diputados, este tema debemos de identificar, así como cuando alguien tiene fiebre y de inmediato pensamos que su salud física está afectada.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: Concluyo, presidenta. Prioricemos y reflexionemos la importancia de la salud mental porque nos conduce a una imagen positiva de uno mismo, a tomar buenas decisiones y afrontar los desafíos y obstáculos en la vida, en el hogar, trabajo y escuela. Y, recuerden que este 2 de junio, Claudia Sheinbaum será nuestra presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección a la vida desde el momento de la concepción. Suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Compañeras y compañeros, el derecho a la vida es un derecho que se debe garantizar todos los días en cada derecho, en cada ley, en cada acción, en cada iniciativa que como representantes de este país debemos vigilar y promover cada día de nuestras vidas.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos existe plena coincidencia en que la libertad, la justicia y la paz en el mundo son derechos inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos sin discriminación alguna, estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Dicho lo anterior es menester referir como parte fundamental el derecho a la vida, puesto que el resto de los derechos no existirían si el primero no hubiera ocurrido, establecer el derecho a la vida como el principal de los derechos o más aún el reconocimiento de que la vida es la base de todos los derechos, así como lo define la Corte Interamericana que se ha pronunciado al respecto, manifestando que el derecho a la vida es un derecho humano fundamental cuyo goce pleno es un prerrequisito para el disfrute de todos los demás derechos humanos, de no ser respetado todos los derechos carecen de sentido. En razón de dicho carácter no son admisibles enfoques restrictivos del mismo.

Ante ello, ponemos a su consideración esta iniciativa que propone modificar el artículo 1o. de nuestra Constitución para agregar un párrafo que dice así: el Estado reconocerá y protegerá el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Las autoridades, en el ámbito de sus atribuciones, implementarán las acciones y políticas públicas correspondientes para la protección a este derecho.

Vale la pena recordar el gran avance que en la materia significó para nuestro país la reforma constitucional del 2011, donde afortunadamente se reconoció la centralidad que tienen los derechos humanos para el sistema institucional mexicano. Y podemos afirmar, sin reserva alguna, que la armonización normativa sigue aún en proceso.

En este contexto se propone que el derecho a la vida, que es amplia y mundialmente reconocido como el derecho fundamental, porque es el primero de todos, sea consagrado de forma explícita en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en concordancia con los tratados internacionales, tal como ya está ocurriendo en diversos marcos jurídicos de distintos países.

Hay muchas razones que causan impotencia y que orillan a muchas mujeres a tomar una decisión que las llena de tristeza. Por ello, junto a una reforma constitucional para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción, debe consolidarse una política pública integral para el acompañamiento de todas las mujeres que así lo requieran de parte del Estado, con programas enfocados al cuidado, atención de todas las etapas, del estado físico, emocional, garantizando el bienestar de ambos, madre e hijo.

Y si es decisión de la madre, por los motivos que fueren, recurrir al proceso legal de la adopción, que lo haga, con todas las garantías correspondientes. O bien, el apoyo subsidiario del gobierno para incorporarse a un sistema de cuidados integral. Lo decimos con todas sus letras, en Acción Nacional rechazamos la criminalización de las mujeres, que quede claro, estamos a favor de la vida, en favor de los derechos de las mujeres, mismos que le brindan dignidad.

Estamos a favor de las mujeres y en contra de que sean juzgadas. Que nadie tenga que tomar una decisión tan dolorosa de sustraer la vida que da desde sus entrañas. Es momento de dejar la polarización que tanto ha afectado a nuestro país, marcaríamos un precedente para impulsar una agenda de reconciliación nacional, dando un paso a lo más valioso que poseemos, que es nuestra vida.

El derecho a la vida para iniciar con la construcción de la paz. Nuestro compromiso con el derecho a la vida define quiénes somos como sociedad y cómo valoramos a la humanidad. En Acción Nacional decimos sí a la vida. Sí al derecho de la vida de los no nacidos. Sí al sistema...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: ... de cuidados integrales. Es cuanto, presidenta. Y desde aquí mi reconocimiento a Jorge Espadas, quien también colocó una iniciativa en este sentido. En Acción Nacional seguiremos firmes, luchando por los valores esenciales como lo es el derecho a la vida. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Esta Presidencia saluda a Miguel Hernández Díaz, presidente de la Canacintra, de la delegación en Xalapa, así como al primer vicepresidente Alejandro Cano Hernández, a la vicepresidenta de Mujeres Industriales, Blanca Esther Hernández Pazos, invitados por la diputada Lorena Piñón Rivera. Sean ustedes bienvenidos y bienvenida a este recinto.

Esta Presidencia le da la más cordial bienvenida a la ciudadana Gabriela Zedillo López y Sebastián, quienes nos visitan de la ciudad de Morelia, Michoacán, honrándonos con su presencia en esta Cámara de Diputados, por invitación de la diputada María Cristina Vargas Osnaya, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de envejecimiento activo y saludable.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Compañeras, compañeros diputados, como legisladores tenemos la obligación de modernizar las leyes y adecuarlas a las necesidades de la sociedad, especialmente en lo relacionado con la protección de la dignidad humana. En ese sentido, resulta fundamental fortalecer el marco jurídico encaminado a garantizar la progresividad de los derechos humanos, sobre todo en aquellos sectores de la población que por sus propias características presentan mayores desafíos.

Precisamente, uno de los grupos que reviste mayor importancia en esta materia por su alto grado de vulnerabilidad es el de las personas adultas mayores. Recordemos que el cambio en la estructura poblacional se ha convertido en un tema recurrente dentro de la agenda internacional, debido al envejecimiento de la población mundial.

La propia Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas señala la necesidad de generar acciones que prevengan y atiendan con oportunidad los efectos que conlleva este proceso demográfico. Más aún, cuando se proyecta que para el año 2030 existirá una población de mil 400 millones de personas en el mundo con más de 60 años, incluso la ONU ha advertido que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI.

En términos demográficos, el caso de México no es muy diferente a la tendencia global, pues entre 1970 y el año 2023, el porcentaje de adultos mayores se incrementó en más del doble, al pasar de 4 a 10 % de la población nacional. A su vez, el Inegi estima que los mexicanos con 60 años y más superará los 20 millones en el año 2030 y representarán el 27 % de la población nacional para el 2050.

Es un hecho que la mayoría de las familias mexicanas cuentan con al menos un adulto mayor entre sus integrantes, quienes a lo largo de su vida han hecho importantes contribuciones a sus familias y a la sociedad en general.

Sin embargo, se observa con mayor frecuencia que más abuelitos son víctimas de marginación, discriminación, violencia, olvido y abandono. Por ello es necesario actuar con oportunidad e impulsar todas las acciones posibles que contribuyan al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Con especial énfasis, en aquellas que les permitan acceder a un envejecimiento activo y saludable con la finalidad de que sean revaloradas sus capacidades en esa etapa de la vida y puedan seguir desarrollándose en los ámbitos individual y colectivo.

Precisamente, a través de la iniciativa que estoy presentando, se busca fortalecer el artículo 4o. constitucional a efecto de garantizar el derecho a un envejecimiento activo y saludable en México.

Se trata de un reconocimiento a la importancia social de nuestros padres y abuelos, así como representa un área de oportunidad para que las autoridades desarrollen políticas públicas más focalizadas, integrales e incluyentes, con apertura, sensibilidad social y voluntad política, podemos extender la calidad de vida en edades avanzadas y abatir con decisión la barrera de la segregación, pues jamás debemos olvidar que el arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicione el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una condición neurobiológica que impacta profundamente en la vida cotidiana, dado que afecta a personas de todas las edades, aunque se manifiesta con mayor frecuencia en la infancia.

Este trastorno se caracteriza por una combinación de dificultades en la atención, la hiperactividad y la impulsividad, lo que puede tener un impacto significativo en la vida diaria de quienes lo experimentan.

Por lo anterior, la comprensión de su gravedad es esencial para garantizar intervenciones oportunas y apoyo necesario permitiendo a quienes lo padecen superar obstáculos y alcanzar su máximo potencial.

Las funciones que afecta este trastorno son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento para adaptarse eficazmente al entorno, por lo que resulta fundamental dentro del desarrollo personal de cada ser humano.

Las personas con TDH suelen tener problemas para mantenerse concentradas en tareas específicas, olvidan detalles importantes y tienen dificultades para completar tareas. Además, la hiperactividad se manifiesta como una inquietud constante y como la incapacidad para permanecer quieto durante periodos prolongados o para participar en actividades de juego de forma calmada.

Es importante resaltar la relevancia de las funciones ejecutivas en el ámbito académico, especialmente en el entorno escolar, donde los métodos de enseñanza suelen estar dirigidos a estudiantes típicos, por lo que es crucial reconocer en las personas con TDH, pueden presentar una inmadurez en el funcionamiento ejecutivo equivalente a varios años menos de su edad biológica.

En este sentido, el modelo educativo actual en el nivel medio superior y superior, a menudo no considera, ni comprende las necesidades específicas de estos estudiantes, lo que puede llevar a fracasos académicos. Es fundamental que los docentes proporcionen estrategias y apoyos adecuados para ayudar a los estudiantes con TDH a alcanzar el éxito en el aula y mejorar su proceso de aprendizaje debido a que el papel del maestro puede marcar una gran diferencia en la vida académica de estos jóvenes, brindándoles el acompañamiento y la comprensión necesaria para sobrellevar sus desafíos y potenciar sus habilidades.

La capacitación de los docentes en todos los niveles en el manejo de estudiantes con TDH, es una pieza fundamental para construir un entorno educativo verdaderamente inclusivo y equitativo, dado que este proceso no solo aplica proporcionar herramientas y conocimientos específicos para identificar y abordar las necesidades particulares de estos estudiantes, sino que también debe formar una cultura escolar que valore la diversidad y promueva un aprendizaje adaptativo y personalizado.

Al centrarse en las fortalezas individuales de cada estudiante con este trastorno, este enfoque busca promover un sentido de auto-deficiencia y autoestima en los estudiantes, reconociendo las capacidades únicas y los talentos innatos de cada persona. Aunque las estimaciones sobre la prevalencia del TDH en México sugieren que alrededor del 2.5 de la población podría tener este trastorno. La viabilidad en la presentación de síntomas de TDH en adultos y la falta de conciencia sobre esta condición puede llevar a que muchos estudiantes de nivel medio y medio superior no sean diagnosticados ni reciban el apoyo necesario.

La complejidad del TDH en adultos implica que los desafíos asociados a la atención, la organización y la autorregulación puedan no ser plenamente comprendidos ni abordados, afectando así el rendimiento académico y experiencia educativa de quienes enfrentan esta situación.

Contar con profesionales capacitados para orientar a los alumnos en la identificación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad es crucial para abordar de manera temprana y efectiva esta condición.

Es por ello que la iniciativa que hoy presento ante ustedes pretende establecer en la Ley General de Educación que en el sistema educativo nacional se capacite al personal docente a fin de elaborar y desarrollar planes educativos que consideran los ajustes razonables pertinentes, enfocados para la correcta comprensión del contenido del aprendizaje sin importar la condición del educando.

Lo anterior, sin duda alguna, abona a la construcción de una educación inclusiva, que comprende y atiende...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: ... las necesidades de todos los estudiantes. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Con el permiso de la Presidencia y del pueblo de México. Compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna a presentar iniciativa al artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En la reforma, materia de la presente iniciativa, propongo reformar los párrafos primero y segundo del artículo 74, donde se prevén los plazos de prescripción de las responsabilidades administrativas, según se trate de faltas administrativas graves o no graves.

La prescripción es una modalidad de la extinción de la responsabilidad de quien comete una falta por el simple transcurso del tiempo. Es una forma en la cual la autoridad sancionadora no ejerció sus atribuciones en el tiempo que tenía para ello. Y, por lo tanto, la acción contraria a derecho queda sin sanción.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque si hay un tema que lastima a la sociedad mexicana lo es la corrupción y también la impunidad. Y precisamente la impunidad se obtiene cuando no se sanciona a quien comete una falta.

Derivado de lo anterior, tenemos que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece de manera genérica dos tipos de faltas administrativas: faltas administrativas no graves y faltas administrativas graves. En el artículo 74, primer párrafo, se establece un plazo de prescripción de tres años para las faltas administrativas no graves, que se computa a partir del día siguiente en que se hubieran cometido las infracciones, o partir del momento del que se hubiera cesado.

En este caso propongo aumentar un año más el término, para que pueda operar la figura de la prescripción de los servidores públicos que hubieran cometido una falta administrativa no grave. Esto es, pasar de los tres años previstos actualmente a cuatro años.

Para el caso en lo que se dispone en el segundo párrafo del artículo 74, que actualmente establece un plazo de prescripción de siete años en caso de faltas graves, propongo que se aumente a nueve años.

El razonamiento es el siguiente. En el texto original de la presente ley que se publica en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio del 2016, se establecieron las denominadas faltas administrativas graves de los servidores públicos. Y, para ellas, en términos de lo previsto en el segundo párrafo del artículo 74 opera la figura de la prescripción en un plazo de siete años.

Sin embargo, se debe considerar que, en los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, en particular la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción, se estableció la obligación de los Estados parte para legislar, previendo sanciones penales para los delitos de actos de corrupción con las penas privativas de libertad que cada Estado decidiera establecer y, de manera complementaria, las sanciones administrativas que resultaran procedentes.

De la misma forma, el Código Penal Federal fue reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de julio en el año del 2016, para establecer los delitos por actos de corrupción, en los que siguiendo la regla de prescripción de la responsabilidad penal prevista en los artículos del 100 al 115, la prescripción opera con la media aritmética entre la pena mínima y la pena máxima. Son para el delito de cohecho del servidor público y peculado... es de ocho años. Sin embargo, en el caso de tipo penal del ejercicio ilícito del servicio público, la media aritmética es de cuatro y medio años. Por lo que los plazos de prescripción en materia penal no resultan aplicables a la materia administrativa y aumentar, como lo propongo, 2 años más al plazo de prescripción en el artículo 74, segundo párrafo.

No resulta desproporcionado, máxime de que lo que se trata de preservar es la honestidad en el ejercicio del servicio público y que quienes tienen el honor de servir a la sociedad ocupando un cargo, lo realicen en estricto apego a la ley y observando siempre los principios previstos en el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

También se debe considerar, para soportar la propuesta que presento, que en una gestión gubernamental de seis años podrían darse redes de interés que oculten o protejan las irregularidades cometidas.

Compañeras y compañeros legisladores, esa es la motivación por la que propongo aumentar de siete a nueve años, esto es solo dos años más, el plazo de prescripción por la comisión de faltas administrativas graves. Con ello daremos un sólido instrumento a la autoridad para abatir la impunidad que va de la mano de la corrupción. Es cuanto, compañeras y compañeros. Unidad nacional, todo el poder al pueblo.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Braulio López Ochoa Mijares, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por diez minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Aguas.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Estamos viviendo una verdadera crisis climática. Es evidente la sequia que viven grandes territorios de este país, grandes ciudades de este país. Mucha gente nos hemos acostumbrado ya a los tandeos y a los recortes de agua. Es un planeta que se está calentando, que ya vive los estragos justo de ese calentamiento global, nos demostraron fenómenos como fue Otis en Guerrero hace unos meses.

En México existen más de 20 millones todavía sin acceso a agua potable, a saneamiento y al drenaje. Ciento catorce de los 653 acuíferos que hay en el territorio nacional están sobreexplotados. Se ha perdido tiempo porque esta reforma se obligaba desde una reforma constitucional desde el 2012 y no se ha atendido.

En vez de hacer los diálogos de la simulación que se hicieron por todo el país con las iniciativas presidenciales, se pudieron abordar temas como este, que además hay sentencias de la Suprema Corte, porque justo no se ha cumplido con el mismo plazo que este Congreso se dio.

Basta recordar la contaminación del agua en la Benito Juárez para demostrar este punto, que estamos perdiendo tiempo. En Movimiento Ciudadano creemos en la justicia intergeneracional, si no cuidamos los recursos ahora, las nuevas generaciones van a encontrar condiciones aún más adversas, aún más crueles y estamos perdiendo tiempo.

Movimiento Ciudadano hoy presenta un nuevo trato por el agua y varias iniciativas que componen un nuevo trato por el clima. La Ley General de Aguas pretende regular el derecho humano al agua y al saneamiento, garantizarlo para las generaciones presentes y para las futuras. Se busca atender el problema del agua, que además tenemos, como lo decía, un mandato constitucional y una sentencia del Poder Judicial que tenemos que cumplir.

El nuevo trato por el agua se destaca por los siguientes puntos: uno, reglamentar el derecho humano al agua y al saneamiento.

Dos, se propone la figura de declaratoria de emergencia hídrica, que activa mecanismos políticos y financieros para hacer frente a las adversidades ante una emergencia hídrica.

Tres, se fortalece la gobernanza hídrica, se establece un sistema nacional de agua y saneamiento y se establece también que la Conagua vuelva a ser una Secretaría, que sea la Secretaría de Agua y Saneamiento.

Cuatro, se establecen nuevas reglas para la entrega de las concesiones. El régimen actual de concesiones respondía a otra lógica en la cual la crisis hídrica y la poca disponibilidad del agua no pasaba por la mente de quienes estaban trabajando en ese momento la ley.

Cinco, determina los procesos para preservar el ciclo hidrológico. Lo que se busca es que haya respuestas basadas en la naturaleza, entender que justo hay etapas de sequía, de estiaje y etapas de mayor abundancia del recurso hídrico y permitir que se regeneren los ecosistemas.

En el tema del derecho humano al agua, lo fundamental es garantizar el derecho al agua, porque también así garantizamos otros derechos, obviamente, el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho al medio ambiente sano.

También cumplir con el objetivo 6 de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, garantizando del agua su disponibilidad, su calidad, su accesibilidad física, económica y con acceso a la información. También se protegen los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en materia de agua y la consulta previa cuando esto pueda afectarles.

Segundo. El tema de declaratoria de emergencia hídrica está en el entendido de un país que es vulnerable al cambio climático. Lo que se propone es que no sea únicamente una declaratoria sino que haya un compromiso, que quien declare sea el presidente de la República, sean gobernadoras y gobernadores, hagan un plan de cómo van a responder ante la crisis hídrica que están denunciando.

Se tiene que entender que ante una crisis hídrica lo primero es satisfacer el uso doméstico del agua, que nadie de los ciudadanos y de las ciudadanas de este país se quede sin agua. Es un principio de igualdad y no discriminación que debe operar.

Se tiene entendido que en un esquema de emergencia que ya se declaró, ajustar los precios y tarifas, que los operadores fijen como objetivos máximos de consumo, establecer máximos para que justo haya disponibilidad para todas las personas, y también se crea un fondo nacional de agua para que se tengan los recursos económicos necesarios para hacer frente ante una emergencia hídrica.

En el tercer punto de gobernanza hídrica lo que proponemos es reconocer que la Conagua hoy está rebasada. Se han denunciado más de 130 mil tomas clandestinas de agua en el país, el famoso huachicol del agua, 72 % de la industria minera del país no cuenta con permisos de descarga, y tercero, las inspecciones se han reducido en un 70 % en lo que va en este sexenio, 70 %. No se está monitoreando, no se está vigilando lo que está sucediendo y por eso pasan cuestiones como ahorita en la alcaldía Benito Juárez o en otros lados del país, y no estamos controlando qué está sucediendo con nuestra infraestructura hídrica.

La Secretaría de Agua y Saneamiento y el Sistema Nacional de Agua van a encargarse justo de coordinar la gobernanza integral, sustentable y eficiente del agua.

Cuarto punto. Respecto a las concesiones. El otorgamiento de concesiones se hizo no pensando en que iba a haber esta crisis climática, esta crisis hídrica, entonces tienen que cambiarse varias cosas.

Primero, que los plazos máximos se reduzcan, ¿por qué?, porque tenemos que tener una revisión constante de la disponibilidad del recurso y para qué se está solicitando.

Tiene que haber una congruencia con la estrategia nacional en el marco de un desarrollo sostenible y el respeto por el derecho humano al agua y al saneamiento. Tiene que obligarse a que el otorgamiento y las concesiones sea sujeto a la disponibilidad ambiental sostenible y entendiendo también del ciclo hidrológico que mencionábamos, entender que hay distintas temporadas en ese ciclo hidrológico.

También limitar la monopolización en la entrega de volúmenes de agua y quinto, sancionar a quienes rebasen el volumen de agua concesionado, basta de abuso en el consumo de agua, en la utilización del agua por parte de los organismos operadores y que no reporten en qué se está gastando y que no se esté midiendo en lo que se está gastando.

Quinto punto, conservación y tratamiento de agua. Se busca, porque solo el 5 % del agua en el país está siendo tratada, el 58 % de los municipios del país no ofrecen el servicio de tratamiento de agua y Conagua declaró para 2022 que el 60 % del agua superficial de este país se encuentra contaminada, más de la mitad del país está en una situación de escasez, no se está desarrollando la infraestructura gris con aguas tratadas ni la verde para el reuso y tratamiento del agua.

Se requiere entender los procesos de conservación, restauración y regeneración de los ecosistemas que permiten tener agua y la preservación de un ciclo hidrológico en las actividades de aprovechamiento del agua. Entender que los municipios tienen una capacidad para tomar el agua de lluvia y que toda decisión hídrica vaya con un esquema de soluciones basadas en la naturaleza.

Entender este nuevo trato por el agua es entender que hay una justicia intergeneracional, que las nuevas generaciones las estamos condenando a un futuro de incertidumbre, que si no entendemos que tenemos que defender al medioambiente y al agua estamos condenando a hijas, hijos, nietas y nietos a un futuro terrible y que sí podemos hacer frente a ello ahora y que ya vamos muy tarde, desde 2012 hubo esta reforma constitucional que no se ha logrado reglamentar.

Tenemos que entender que el agua es el bien público por excelencia, el agua nos permite el ejercicio de muchísimos derechos. Desde Movimiento Ciudadano es de la elemental importancia mostrar cuál es nuestra postura sobre el agua en México, decirles que aquí están nuestros votos, que es en esto en lo que debimos enfocar el tiempo de varios periodos ordinarios, incluyendo este, que hay sentencias del Poder Judicial porque hemos sido irresponsables, hemos sido incumplidos con los procesos, con los plazos que nosotros mismos nos dimos. Y que sí es una tragedia que en este sexenio vaya a terminar sin una reforma que permita que todas y todos tengan agua en nuestro país.

Es realmente lamentable, ojalá se tome en consideración y ojalá lleguen mejores tiempos, en los cuales el agua sí se defienda y sí se cuide. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Francisco Antonio Valencia García, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de atención de cáncer para la mujer divorciada. Suscrita por la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Francisco Antonio Valencia García: Con su venia, diputada presidenta. La presente iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho a concluir el tratamiento de cáncer a la mujer que es beneficiaria de un trabajador inscrito en algún régimen de seguridad social, bajo el supuesto de que el tratamiento dio inicio en el tiempo del vínculo matrimonial.

Para ello, puedo decir que, en cáncer de mama, el gasto pasó de un mil 995 millones de pesos en 2018 a 170 millones de pesos en 2021. Un recorte de 93 %. Mientras que el número de tratamientos pagados pasó de 7 mil 400 a 2 mil 500, una disminución de 4 mil 900 tratamientos.

El cáncer cervicouterino tuvo 300 millones de pesos en 2018, pero solo contó con 15 millones en 2021. Un recorte de 95 %. Y el número de tratamientos pasó de 2 mil 500 en 2018, a 800 en 2021. Una disminución de mil 700.

Pero para sustentar nuestra iniciativa, ocupemos datos neutros, ocupemos los del Inegi. En 2021 sus estimaciones señalaron que del total de mujeres de 12 años o más que fallecieron por cáncer, 46 mil 182, una de cada tres estaba casada, o sea, 17 mil 260. Una de cada cuatro, es decir, 10 mil 597 y una de cada cinco era soltera, o sea, 10 mil 307 al momento de morir; 57 mil 106 de los fallecimientos por tumores malignos ocurrieron en el hogar, mientras que el 14 %, o sea, 12 mil 534 en instalaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social; 6 %, es decir, 5 mil 191 en alguna unidad médica de la Secretaría de Salud y 5 %, o sea, 4 mil 745 casos en alguna unidad médica privada.

El Inegi afirmó que entre las mujeres de entre 30 y 59 años la causa principal fue el tumor maligno de la mama, así como el del cuello del útero, con tasas de 1.52 y 0.88 defunciones por cada 10 mil mujeres respectivamente.

En las mujeres de 60 años y más la tasa más alta se ubicó en el tumor maligno de la mama con 4.81 defunciones por cada 10 mil mujeres, seguidas por tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, con una tasa de 3.29 defunciones por cada 10 mil mujeres.

Por otra parte, y de conformidad con el texto Estadística de divorcios 2022, se registraron 166 mil 766 divorcios. Según el Inegi, 110 mil 941 fueron divorcio encausado, por mutuo consentimiento 52 mil 955 casos, y separación del hogar conyugal por más de un año alrededor de mil 115 divorcios.

En 2022 la pensión alimenticia se asignó a las y los hijos de 42.3 % de los casos, algunos de los divorciantes mil 159 casos y algunos de los divorciantes e hijos 7 mil 915 divorcios. En 55 mil 811 matrimonios el divorcio se produjo después de 21 años o más de matrimonio, 30 mil 311 matrimonios durante entre 10 y 15 años, matrimonios con menos de un año se divorciaron 2 mil 533 parejas.

De interés resulta el dato del Inegi, que advierte del total de divorciadas mil, 166 mil 891, 51, 52.1 % declaró que trabajaba al momento del divorcio. En el caso de que la pareja no trabajaba, las mujeres casi eran 5 veces más que la cifra de los hombres, es decir, 24 % mujeres y solo 5.2 % hombres.

Investigadores y científicos estiman que los tipos de tratamiento utilizados actualmente para combatir los tumores malignos son las cirugías, la radioterapia o terapia de radiación, la quimioterapia, la inmunoterapia, la terapia dirigida, la terapia hormonal, y los trasplantes de células madre.

Sin seguridad social, diputadas y diputados, las mujeres con cáncer quedarán condenadas a incrementar las cifras de decesos por cáncer. Urge que esta Legislatura de la paridad de un gesto de sororidad con las mujeres...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Francisco Antonio Valencia García: ... que nos necesitan. Seamos empáticos con su causa, no las dejemos solas, ya llevan más de cinco años de soledad sufriendo el avance del cáncer en sus cuerpos. Apelamos al gobierno humanista un poco de humanidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Seguridad Social, para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

La diputada Martha Rosa Morales Romero: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Martha Rosa Morales Romero: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores, muy buenas tardes. México se caracteriza por tener una gran expresión de arte popular y, como parte de la tradición cultural del pueblo, las artesanías representan la identidad comunitaria que pasa de padres a hijos, del maestro al aprendiz y son hechas por procesos manuales, auxiliados por implementos rudimentarios que aligeran ciertas tareas.

La artesanía se crea como un producto duradero o temporal, cuya función original está determinada en el nivel social y cultural. Sus usos se destinan dependiendo a sus necesidades, tales como doméstico, religioso, ceremonial, ornamental, recreativo, o bien, como un implemento de trabajo. Podríamos decir que en buena medida el arte popular convirtió al humano en un ser cultural.

Las acciones diversas implicadas en la cultura aseguran, en primera instancia, dar respuesta a necesidades básicas y permitiendo producir lo que no se encontraba en la naturaleza. Cada máscara, cada olla, cada sombrero, petate, tiene una función y resuelve las necesidades materiales, pero también resuelve las espirituales o la del pueblo mismo.

No obstante que la producción de las artesanías resulta, desde el punto de vista antes expuesto de una gran importancia para nuestro país, es importante la rama de actividad económica a nivel municipal, ya que más de las ocasiones la misma autoridad local no permite la venta de dichos productos propios de la región.

En consecuencia, los artesanos son las personas más desprotegidas, con menos posibilidades de acceso a la educación e instrucción técnica, con carencias y recursos, con materiales para trabajar sus artesanías, comprar materiales o insumos para su producción, así que no hay programas de estímulo o apoyo financiero para ellos, para el apoyo de su comercialización de los productos no solo en su zona, sino fuera de ella.

En otro orden de ideas, los pueblos mágicos en sus localidades tienen atributos simbólicos que pueden darse a través de todas estas manualidades. La magia que emanan de cada una de ellas y sus manifestaciones socioculturales significa mucho para el aprovechamiento turístico.

En casi 23 años del origen del programa de pueblos mágicos, el actual gobierno federal busca replantear la política pública estableciendo la estrategia nacional en los pueblos mágicos. En este nuevo planteamiento queremos reconocer las diversas limitaciones, pero también queremos dar el mejoramiento y las condiciones de vida a la población que habita en los pueblos mágicos y que se mantiene de ellas.

Es importante fomentar la participación social de las comunidades por vía de explotar el patrimonio y cultura de cada una de esas localidades. Aunado a esto, uno de los atractivos turísticos de los pueblos mágicos es, sin duda, su artesanía. Viven, los artesanos rurales, la mayoría son indígenas y requieren de este gran apoyo.

Los gobiernos locales en coordinación con sus estados, con sus autoridades federales, deben fomentar la comercialización de productos artesanales propios de su región y haciendo hincapié en los denominados pueblos mágicos de una forma sustentable, armónica, con las características esenciales de estos pueblos.

Por este motivo, someto a consideración de la soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de microindustria y la actividad artesanal, todo esto con el objeto fundamental de seguir fomentando la comercialización de productos artesanales propios de cada región, de cada rincón de nuestro país, pero, sobre todo, con hincapié en los pueblos mágicos para que estos puedan florecer. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias diputada. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen. Esta Presidencia saluda al licenciado Cuauhtémoc Baruch Custodio, presidente municipal de Soconusco, al profesor Rafael Hernández Hernández, presidente municipal de Soteapan y al ingeniero Jesús Miguel Pérez Toto, presidente municipal de Jáltipan de Morelos, todos del estado de Veracruz, invitados por el diputado Abel Ramírez Ortiz. Sean ustedes bienvenidos a este recinto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra, la diputada Martha Barajas García, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 111 Bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La diputada Martha Barajas García: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi nos muestra desde hace algunos años que la corrupción en nuestro país se encuentra en el lugar más, más alto de este país.

Por eso, es importante ver desde esta tribuna el Poder Judicial. Los jueces y magistrados se encuentran en la posición número siete de las instituciones en las que se ve este fenómeno. Si hablamos de incidencias de corrupción por tipo de trámite, encontramos que la tasa por asuntos desahogados ante instancias jurisdiccionales es un instrumento estadístico, en el 2023 se reporta del 43 %, mientras que en el 2021 era una cifra menor al 21 %.

Esto nos muestra que la corrupción es un fenómeno que no frena, sino que, por el contrario, continúa en aumento. Es un fenómeno que se enquistó en instituciones y en el Poder Judicial. En una de ellas que se presenta un problema sistemático que urge por la salud de la democracia del país poder combatirlo.

El combatir la corrupción es un compromiso que debe ser más que un esfuerzo sexenal debe entenderse como una política de Estado, que cierre el paso a la discrecionalidad en la toma de decisiones y, por supuesto, abra el camino a la transparencia y a la rendición de cuentas.

La corrupción afecta a las arcas públicas, a través de sobreprecio en materia de adquisiciones o pago indebido de algunos conceptos. Pero aquello que lesiona más al país es el dado en las instituciones, que se genera ya en agotar legitimidad, resta valor inclusive y abre una brecha imposible de cerrar para los ciudadanos. Por eso, este ejercicio de derecho es solo hacerles justicia a ellos.

Combatir la corrupción no debe verse como una forma univoca para la ruta sancionadora, sino que debe buscarse acciones preventivas que eviten dicho fenómeno. Una de ellas, de estas vías, es la que constituye la prevención del conflicto de intereses, ya que al materializarse un choque de intereses se pierde uno de los principios básicos de la burocracia, es decir, la objetividad.

La impartición de justicia es uno de los elementos centrales de los países democráticos, pero para evitar el desbordamiento del poder frente al ciudadano. Y el segundo lugar, ya que permite garantizar una convivencia armónica del conflicto y de la colectividad, al dar paso a lo que cada quien es suyo.

Para ello, el Poder Judicial cumple con dicho objetivo, requiriendo personal y juzgadores que desempeñen con imparcialidad y objetividad. Es decir, enviando en todo momento... actuando en el esquema de conflicto de intereses. Es decir, priorizar un interés personal, familiar o de negocio sobre el interés colectivo. Es importante señalar que el conflicto de intereses por sí mismo no constituye un acto de corrupción, pero potencialmente puede traducirse en uno, y aún no materializado, la existencia de la duda sobre la impartición de dicho desempeño de la función que está haciendo este proceso. La representación del Estado, que recae precisamente en los servidores públicos.

Por tal motivo, me permito presentar ante esta soberanía un instrumento parlamentario que pretende sumarse al esfuerzo de combatir la corrupción y, particularmente, en las instituciones en las que se presenta la corrupción... evidentemente cómo afecta a miles de ciudadanos que no encuentran la forma de acceder a la justicia, que les permita garantizar su libertad, sus bienes y sus derechos.

Que los juzgadores escuchen a las partes en un litigio no es una cuestión negativa, sino que al contrario, evita deshumanizar la función jurisdiccional, pero es evidente que en múltiples ocasiones estas reuniones pueden convertirse en conflictos de intereses que cuestionan la objetividad con la que se resuelven los expedientes.

Soy una convencida que se requiere un Poder Judicial sólido, pero sin rastro de corrupción, juzgadores rígidos, pero con valores éticos, férreos, que no les impidan hacer y dar la ley...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Martha Barajas García: ...Concluyo. La justicia no es un privilegio, es un derecho. Y para ello requiere un Poder Judicial ajeno a la corrupción. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de sistemas de captación de agua de lluvia, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez: Compañeras y compañeros diputados, sin agua definitivamente no hay vida. El derecho al agua está consagrado en nuestra Constitución, sin embargo, pese a que el agua es fundamental para el desarrollo de cualquier nación y el acceso a ella es un derecho protegido, desafortunadamente a nivel nacional más de 8 millones de viviendas no cuentan con acceso al agua.

Para ponerlo en perspectiva, más de 10 % de habitantes de México no tienen acceso al agua potable y, quienes sí acceden, prácticamente 3 de cada 10 no cuentan con la cantidad ni la calidad suficiente. Por donde lo veamos, estamos frente a una situación crítica y de urgente y obvia resolución.

Desafortunadamente en los últimos meses, derivado de factores como el desperdicio, la mala gestión y contaminación del agua, además de la grave sequía que se ha extendido a lo largo y ancho del país, estamos frente a una grave problemática de escasez de agua.

Para afrontar en parte este reto los sistemas de captación de agua pluvial se han convertido en una herramienta eficaz que permiten a las familias aumentar la oferta de agua potable en sus hogares, además de que representan una alternativa viable para la recarga de mantos acuíferos. Necesitamos implementar sistemas de captación de agua de lluvias para hacer frente a la escasez hídrica que vivimos y, al mismo tiempo, reducir la demanda sobre los sistemas de agua y ayudar a que la gente pueda acceder a ella.

Por esta razón que en la presente iniciativa planteo promover programas y proyectos de sistema de captación, almacenamiento y filtrado de agua de lluvia para uso doméstico dentro de los objetivos de la política nacional de vivienda, y establecerlo como atribución del gobierno federal y de las entidades federativas.

Desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tenemos claro que es indispensable aprovechar las aguas de lluvia, no solo como recurso sino como una muestra de nuestra capacidad para adaptarnos y superar juntos como generación los desafíos que enfrentamos en la actualidad.

El derecho humano al agua no es una opción, es una obligación legal y moral que los gobiernos deben cumplir. Por ello, urge que las autoridades correspondientes asuman su responsabilidad y tomen medidas concretas para garantizar que todas las personas en este país podamos ejercer plenamente nuestro derecho de acceso al agua. Se debe actuar hoy para no arrepentirnos mañana y lo más importante, debemos pensar en las próximas generaciones, cuidarlas es nuestra responsabilidad y procurar un buen futuro para ellas. Es cuanto. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Krishna Karina Romero Velázquez. Túrnese a la Comisión de Vivienda para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 325 del Código Penal Federal.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Hoy presento en esta tarde una iniciativa con un sentido de urgencia, pero, sobre todo, de responsabilidad como representante de mi distrito, el distrito número 1 de Huejutla de Reyes, Hidalgo, pero también como sabedora de que en nuestro país persiste la violencia contra las mujeres, pero, sobre todo también la sombra ominosa de impunidad que envuelve todo el proceso de la defensa de la mujer.

Por eso, presento ante ustedes una propuesta crucial, una reforma al artículo 325 del Código Federal. Esta iniciativa no es simplemente un ajuste legislativo más, como a veces lo observamos, es el resultado de una petición pública que exige erradicar la corrupción y la impunidad que han manchado el camino hacia la justicia.

Las cifras, todas y todos lo sabemos, son relatos de sufrimiento, de pérdida, de desesperación. Los casos de feminicidio y agresiones sexuales en nuestro país no son solo alarmantes por su número, sino por la frecuencia con la que los culpables, los culpables evaden la justicia.

Es aquí donde esta propuesta toma un papel crítico. Buscamos firmemente endurecer significativamente las penas para aquellos servidores públicos, en particular a los Ministerios Públicos, que por acción u omisión protejan a los perpetradores de delitos sexuales, asegurando que dicha conducta no solo sea castigada, sino también vista como aborrecible y contraria a todo lo que estamos defendiendo.

El aumento propuesto de las penas busca enviar un mensaje certero, claro, justo. En México, la corrupción y la impunidad no deben de ser toleradas, este cambio legislativo es esencial no solo para castigar a los culpables, sino también para restaurar la fe en nuestras instituciones judiciales, haciendo del acceso a la educación y a la justicia una realidad palpable para todas las víctimas que han sufrido este delito.

Permítanme, amigas y amigos, destacar un aspecto crucial y profundamente corrosivo de la impunidad que nuestra reforma legislativa busca erradicar. Buscamos erradicar el favorecimiento de funcionarios públicos implicados en delitos de índole sexual. Este acto no solo es un agravio a las víctimas, sino que descompone la integridad de nuestro sistema judicial y la confianza pública en nuestras instituciones.

Cuando los funcionarios públicos son acusados de delitos sexuales son protegidos por sus pares, o por fallas sistemáticas se envía un mensaje devastador a la ciudadanía, que quienes están encargados de proteger la ley y el orden por encima de la ley. Este fenómeno destruye la confianza, reitero, de las instituciones que es esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática y justa.

Al no enfrentar consecuencias legales apropiadas estos funcionarios por supuesto que no solo continúan en sus cargos con gran poder e influencia, sino que también pueden reincidir en su comportamiento delictivo. Por lo tanto, solicito a ustedes este apoyo unánime de este honorable Congreso de la Unión, para votar a favor de esta iniciativa y prácticamente el cambio se sancionaría de 3 a 8 años y de 500 a mil 500 días de multa, además de ser destituido e inhabilitado de 3 a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública para los servidores públicos que retrasen o entorpezcan, maliciosamente o por negligencia, la procuración o administración de justicia. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Soraya Vargas Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora, tiene el uso de la palabra la diputada Lidia García Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Lidia García Anaya: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Lidia García Anaya: Compañeros y compañeras diputadas, el día de hoy presento ante esta honorable asamblea una iniciativa para reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo en materia de aguinaldo.

De manera sintética quiero comentarles que el objetivo de esta propuesta es que los trabajadores tengan derecho a un aguinaldo anual equivalente a 20 días de salario, en lugar de los 15 días que actualmente contempla la ley.

Hago de su conocimiento que un dato relevante es que desde el año 1973 no se ha reformado este marco normativo en relación al aguinaldo. Es decir, han transcurrido 51 años sin tener una modificación.

Es por ello que al efectuar una reforma en la materia ayudaría a la base productiva de este país a paliar algunas de sus necesidades básicas, a minimizar los efectos inflacionarios y a mitigar la desigualdad entre los salarios y los costos de la vida.

En diciembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones.

En dicho decreto incrementamos el periodo vacacional de 6 a 12 días. Sin embargo, no se considera en el decreto una reforma en materia salarial. Es de fundamental importancia que las reformas en materia laboral estén acompañadas de incrementos salariales, tales como se han venido efectuando en materia de salario mínimo de manera anual, durante el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordemos que el aguinaldo es la gratificación anual obligatoria que el patrón debe otorgar al trabajador, siendo la parte mínima de 15 días de salario por año, para el apartado A del artículo 123 constitucional, y es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores de nuestro país.

También decir que, a diferencia del apartado B, del artículo 123 constitucional, para todos los trabajadores del ámbito gubernamental, para ellos contempla la ley un aguinaldo de 40 días de manera anual, los cuales se paga el 50 % el día 15 de diciembre y el otro 50 % el día 15 de enero.

De la misma forma, hago referencia al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. Al efecto, se promoverá la creación de empleos y la organización social de trabajo conforme a la ley.

Es así como el aguinaldo surge como una prestación obligatoria que se le brinda al trabajador, la cual se regula en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Al incrementar esta prestación a 20 días se favorecerá a toda la población mexicana. El esfuerzo de la clase trabajadora debe tener una justa retribución mediante el salario, y al ser el aguinaldo parte de las prestaciones anuales, resulta de fundamental importancia que se analice una reforma legal que permita el incremento del pago de 15 a 20 días de salario por concepto de aguinaldo.

También quiero comentar, que es conocimiento de todos nosotros, que existe una iniciativa en el Senado, aprobada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en febrero de 2024, pero también tengo claro que cuando se trata de iniciativas de esta naturaleza que pretenden incrementar los derechos laborales de los trabajadores, existen muchas medidas de presión, como el tema que también tenemos aquí aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, que es el tema de la jornada de 40 horas a la semana.

Es por ello que hoy la iniciativa que presento solo contempla un incremento de cinco días de salario por concepto de aguinaldo, que sería el 50 % de lo que se les paga a los trabajadores del Apartado B del artículo 123 constitucional.

Espero y esta legislatura apoye esta iniciativa, para beneficio de toda la clase trabajadora, del Apartado A del artículo 123 constitucional. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Lidia García Anaya. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Genoveva Huerta Villegas, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de seguridad jurídica, la cual es suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Compañeras, compañeros, los ciudadanos que nos siguen a través de las redes sociales de este Canal del Congreso, a todos ellos buenas tardes.

Una vez más tengo el honor de subir a esta tribuna, para defender la libertad y la justicia de las garras del autoritarismo. En tiempos recientes hemos sido testigos de los muchos intentos que Morena ha hecho para restringir los derechos fundamentales, en este caso el derecho a la presunción de inocencia.

Morena buscaba imponer prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, una medida que hubiera permitido encarcelar a personas sin condena previa, meramente por el hecho de ser acusadas, ¿se imaginan? Sin una sentencia de por medio. Cualquier persona podría verse tras las rejas.

Fue gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que este intento no prosperó. Sin embargo, es nuestro deber como legisladores estar siempre vigilantes y asegurarnos de que estas propuestas no pasen y no se conviertan en una realidad.

Por eso hoy, con mucho orgullo y responsabilidad, les presento una iniciativa que busca justamente garantizar que nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales esté alineado con las determinaciones de nuestra máxima Corte de Justicia. Porque no podemos permitir que el capricho de unos ponga en riesgo el derecho a la libertad de millones.

Como integrante de este Congreso he dejado constancia de mi compromiso con esta causa, por eso propuse que las acciones colectivas sean procedentes en materia de servicios de salud, para que los derechohabientes accedan a la justicia de forma organizada, frente a la corrupción y negligencia de quienes dirigen las instituciones de salud pública. Por eso también propuse la obligatoriedad para que los pueblos y comunidades indígenas sean consultados antes de que cualquier empresa nacional o extranjera pretenda operar en sus tierras.

También las y los trabajadores independientes de México tienen hoy derecho a la seguridad social, gracias a otra iniciativa en la materia que generosamente me fue aprobada por unanimidad en esta Cámara. No ha sido fácil, pero aquí me tendrán con la misma causa, la causa de México, las veces que sean necesarias. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Genoveva Huerta Villegas. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada María Cristina Vargas Osnaya, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Ma Cristina Vargas Osnaya: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Ma Cristina Vargas Osnaya: Compañeras, compañeros, diputadas, diputados, ciudadanas, ciudadanos, que siguen la sesión por cualquiera de los medios disponibles, vengo a presentar una iniciativa para reformar el artículo 27 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, agregándole un último párrafo.

Justo ahora que nuestro país y, sobre todo, la megalópolis, padecen una serie de incendios forestales, nos percatamos de la necesidad de tomar medidas urgentes a inmediato, mediano y largo plazo para preservar nuestras reservas hídricas naturales.

La finalidad de mi propuesta es acreditar la urgente y obvia necesidad de crear un instrumento jurídico que permita declarar regiones estratégicas de la nación como reserva hídrica de seguridad nacional.

Es indudable que estamos ante una crisis hídrica. Según la investigación y datos obtenidos por el maestro Víctor Ávila, del municipio de Isidro Fabela, estado de México, quien además aportó gran parte de la información técnica, científica, de la presente propuesta, 60 % de los cuerpos de agua presentan algún grado de contaminación, 157 acuíferos están sobreexplotados, además de que 50 % del territorio ha perdido su cobertura vegetal original.

El suministro de agua potable a las grandes concentraciones poblacionales de nuestro país, son llevadas desde otros lugares, incluso desde otras entidades. Lo anterior implica grandes costos técnicos, económicos, sociales, ambientales, incluso, disputas legales.

A lo anterior debemos agregar que esa cantidad de agua que se envía a las grandes zonas metropolitanas no se utiliza para el consumo humano, es decir, pierde su finalidad como agua potable. Pensemos en cualquier gran ciudad de nuestro país y su respectiva zona conurbada, Monterrey, Guadalajara, Jalisco, Puebla, Veracruz, o la Ciudad de México, todas padecen el mismo problema.

El agua potable les es enviada desde otro lado a pesar de que todas están rodeadas de áreas forestales o montañosas, que bien podrían resolver gran parte del problema. Como un claro ejemplo de lo anterior, tenemos la zona conocida como el Gran Bosque de Agua. Esta región alberga 10 % de la biodiversidad nacional y 2 % de la biodiversidad mundial y abarca 37 municipios. Reúne las Sierras del Chichinauhtzin, Zempoala, Ajusco y las Cruces.

El Bosque de Agua recarga pozos que suministran 70 % del agua usada por 28 millones de personas en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca, donde se produce 30 % del producto interno bruto nacional.

La región fue reconocida oficialmente por la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, en el año 2013 como asunto de seguridad nacional. De acuerdo con Conafor, se siguen perdiendo anualmente 2 mil 400 hectáreas de superficie forestal, lo cual pone en riesgo al Bosque de Agua en desaparecer en 50 años.

A pesar de que 71 % del Bosque se encuentra bajo alguna de las 21 áreas naturales protegidas, la mayoría de ellas no cuentan con programas de manejo y no han sido suficientes para detener la expansión urbana, la tala ilegal, incendios, plagas y destrucción provocada por la iniciativa humana. Además, hay que tener en cuenta que una gran parte de su territorio está bajo propiedad comunal o ejidal. Esos y muchos problemas más enfrentan las zonas hídricas que rodean nuestras grandes urbes.

Por ello, mi planteamiento es que nuestra Carta Magna reconozca a las reservas de agua, incluidas las aguas superficiales subterráneas y los ecosistemas terrestres y acuáticos, como parte integral de la seguridad nacional, ya sean áreas naturales protegidas de nivel federal o estatal o no.

Al Estado se le confiará la responsabilidad de salvaguardar las reservas hídricas, incluida la conservación, la gestión y la asignación equitativa, incluyendo la regulación de la tenencia de la tierra, buscando la preservación de los derechos de los entes particulares, ejidales o públicos, al mismo tiempo el interés común que representa el cuidado de las zonas estratégicas para la vida.

La manera idónea es agregar un último párrafo al artículo 27 constitucional que establezca una reserva hídrica de seguridad nacional debe entenderse como aquella porción del territorio, cuyas virtudes naturales representen espacios fundamentales para el aseguramiento en la provisión de servicios ambientales, principalmente relacionados con el agua, a grandes concentraciones poblacionales y sitios prioritarios para el bienestar social y económico de México.

En todo momento el Estado mexicano, a través del Ejecutivo federal, a petición del Poder Legislativo, podrá decretar las áreas territoriales que se declaren de esta manera, bajo las condiciones de las leyes que...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir.

La diputada Ma. Cristina Vargas Osnaya: ... –concluyo, presienta– para tal efecto se promulguen. Considero que es una buena propuesta, reconozco que tenemos el tiempo encima, pero si no nos adelantamos seremos cómplices de la destrucción de nuestras áreas naturales estratégicas...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada. Se pasó el tiempo.

La diputada Ma. Cristina Vargas Osnaya: ... Concluyo, diputada. Espero contar con todo su apoyo, compañeros diputados. Quiero aprovechar para mandar un saludo al municipio de Isidro Fabela, estado de México, quien en su gran extensión territorial es bosque de agua...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Ma. Cristina Vargas Osnaya: ... Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Cristina Vargas Osnaya. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual es suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: La Auditoría Superior de la Federación ha sido capturada por los intereses del oficialismo, el auditor superior, David Colmenares, ha entregado al gobierno en turno este órgano de fiscalización, el brazo fiscalizador de la Cámara de Diputados en manos del señor López Obrador. Ha hecho más que notorio ese entreguismo en la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2021 y 2022, que en contraste con las Cuentas Públicas 2019 y 2020.

No solo ha presentado una reducción en los montos recuperados, también se observa una disminución en los montos irregulares que han suscitado bajas en la presentación de pliegos de observaciones y denuncias de hechos, que se han vuelto nulas en aras de no perjudicar a la administración pública del gobierno federal y sus caudillos estatales y municipales.

La Auditoría Superior de la Federación ha pasado de postrarse de rodillas ante las presiones. Sólo recordar el bochornoso actuar de Colmenares el 22 de febrero de 2021, cuando se dieron a conocer los montos estimados del impacto en la cancelación del aeropuerto de Texcoco, alinearse y ser una extensión más del servilismo de esta administración.

Lo que ocurrió el 20 de febrero pasado en la entrega de la Cuenta Pública 2022, el descaro de dar los resultados de 17 auditorías realizadas al Gobierno de la Ciudad de México, de la gestión de la señora Sheinbaum, con cero observaciones en una muestra auditada de 108 mil millones de pesos. ¿Cero observaciones? Qué raro. Tratando de favorecer a la candidata del oficialismo a la Presidencia de la República, cuando la señora Sheinbaum tiene cuentas por aclarar de casi 8 mil millones de pesos de la Cuenta Pública 2019.

Y no olvidemos a la señora Clara Brugada, que, en 3 auditorías correspondientes a un universo seleccionado de más de 2 mil millones de pesos, a la Auditoría también le determinó cero observaciones. Qué casualidad. Y qué coincidencia que en el 2021 los testaferros del gobierno en esta Cámara, ustedes, pedían la remoción del auditor superior tras la presentación de la polémica auditoría sobre el impacto de la cancelación del proyecto del aeropuerto de Texcoco. Y hoy en día hasta se reúnen en los restaurantes de Polanco para comer.

La Auditoría Superior de la Federación se ha convertido en la agencia de colocaciones de los hijos, hermanos y familiares de los diputados oficialistas. Ni hablar de la renuncia del auditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard, para salvaguardar su prestigio ante las modificaciones que hizo David Colmenares al Reglamento Interior de la Auditoría, restando atribuciones y facultades a las áreas auditoras.

O el reciente cese del auditor especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, por presentar resultados incómodos. Que, además, cabe mencionar que al cuestionarlo aquí yo, en la Comisión de Vigilancia, aceptó que al haber dado de baja la evaluación de la política educativa en el desarrollo económico de México, el 11 de febrero de 2022... 2-22... fue por instrucciones de David Colmenares, para no incomodar al presidente por su fallida política educativa.

Ante este lamentable y vergonzoso contexto es que vengo a presentar esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se propone la creación de un órgano colegiado, de un órgano de gobierno, además de la Auditoría Superior de la Federación, que sustituya la dirección unipersonal del órgano fiscalizador que, como se ha evidenciado, es corrompible y manipulable, a efecto de que la toma de decisiones sea de manera colegiada.

Esta reforma busca evitar la concentración del poder que deriva en la toma de decisiones unipersonales, que en la práctica se ha teñido de colores partidarios y han coludido al máximo órgano de fiscalización de la federación con los vaivenes políticos y de grupo. Se ha convertido en el reyezuelo del Ajusco.

Es imperiosa la necesidad de esta reforma, dados los contextos actuales en los que el Estado de derecho se ha visto disminuido a la sombra de un autócrata que no acepta que la ley es la ley y cuyo proyecto pretende seguir haciendo historia como el más corrupto y opaco que haya padecido nuestro país.

Pero el 2 de junio los ciudadanos se lo impediremos, porque ni con sus presiones y mentiras podrán seguir engañando a las mexicanas y a los mexicanos. Xóchitl será transparente y no tendrá miedo a la fiscalización. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María del Rosario Reyes Silva, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 y 18 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María del Rosario Reyes Silva: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María del Rosario Reyes Silva: Buenas tardes, diputadas y diputados. Con el permiso de mis hermanas y hermanos del pueblo de México. Ganar las elecciones no significa ganar el poder.

Tengo a bien presentar ante ustedes iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 18 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de establecer una acción afirmativa para la integración de la Mesa Directiva en favor de los grupos vulnerables representados en esta Cámara, como son afirmativa indígena, afromexicana, con discapacidad y diversidad.

En el año 2014 se llevó a cabo la reforma político-electoral que permitió la reelección de diputados y senadores, entre otros cargos de elección popular, con el objetivo de profesionalizar la labor legislativa, aumentando así la experiencia y reduciendo la curva de aprendizaje.

Si bien es un hecho que hasta cierto punto es positivo, eso no significa que todas las diputadas y diputados tengan acceso al pleno ejercicio del poder en los órganos de dirección de esta Cámara. De hecho, en muchos casos podemos ver que solo un puñado de diputadas y diputados se mantienen al frente de los órganos de dirección, argumentando experiencia en los ejercicios de dichos cargos.

Pero no todo es culpa de los acuerdos cupulares al interior de los grupos parlamentarios, sino que la legislación da cabida a la elección subjetiva y, por ende, discrecional para proponer la integración de la Mesa Directiva, principalmente el órgano de gobierno de esta asamblea.

Los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General establecen la integración de la Mesa Directiva y de los requisitos que deben cumplir las propuestas de cada grupo parlamentario para integrarlas. Dichos requisitos hacen subjetiva la elección de las propuestas, a su vez permitiendo cierto grado de discriminación hacia quienes no cumplen estos requisitos, mismos que solo cumplen con unas cuantas diputadas y diputados con experiencia previa en estos espacios de decisión.

La manera como está redactada la ley permite la discriminación, sobre todo de los grupos más vulnerables, mismos que ocupan espacio en pleno, pero pocas veces en los espacios de toma de decisión.

Cabe mencionar que en el proceso electoral 2021, mediante varias sentencias del Tribunal Electoral y acuerdos del INE, los grupos vulnerables lograron tener acceso en la representación de esta Cámara, cosa que no estaba establecido previamente en la legislación de la materia, con lo que se consiguieron 30 espacios para hermanas y hermanos indígenas, 8 para personas con discapacidad, 4 para hermanas y hermanos afromexicanos, 3 integrantes de la diversidad y 5 para migrantes, con lo cual suman 50 espacios en total para las afirmativas, es decir, el 10 % de la totalidad de diputadas y diputados.

Por ello, es importante esta iniciativa para que mediante la modificación de ley se transparente la elección de los integrantes de esa Mesa Directiva y se especifique la propuesta a la Secretaría.

Consideramos que este es un pequeño paso para la igualdad, pero muy necesario para este cambio. En esta época donde tenemos que ser responsables y responsabilizarnos de nuestro destino, porque nunca más un país sin nosotras, con nosotras todo, sin nosotras nada.

La transformación tiene rostro de mujer y esa mujer se llama la doctora Claudia Sheinbaum. Bienvenido el plan c, vamos con todo. Vamos por el segundo piso de la cuarta transformación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María del Rosario Reyes Silva. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Alejandra Pani Barragán hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, en materia del estímulo a producciones audiovisuales extranjeras, suscrita por la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alejandra Pani Barragán: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Alejandra Pani Barragán: Antes era la vuelta al mundo en 80 días y hoy la vuelta al mundo puede ser en 80 segundos. Parece que ya no hay tierras ignotas, todo está infundido por los medios audiovisuales.

El avance tecnológico cambia la forma de comunicarnos, la forma de difundir nuestra cultura, costumbres y tradiciones. Es por ello que es de suma importancia el generar esquemas de atracción de las producciones audiovisuales extranjeras.

En todo el mundo se cambian los esquemas para atraer las producciones audiovisuales por el impacto que tiene su difusión en la atracción de inversiones, difusión de las regiones y las generaciones de empleo bien remuneradas.

Nada más en Italia se les apoya con un crédito fiscal del 30 %, en España un reembolso directo del 40 % de los costos aplicables. En la República Dominicana con un 25 % de crédito fiscal y adicionalmente con un 27 % de retorno con retenciones fiscales. En Colombia un reembolso que va del 20 al 40 %, México ostenta una larga trayectoria en la producción audiovisual reconocida por su talento y calidad artística y técnica.

Tenemos atractivos naturales y ciudades que son escenarios perfectos para las grandes producciones. Que seducen de manera inevitable y que, sin embargo, en la dinámica actual en donde hasta el arte obedece a criterios económicos y políticas fiscales es necesario generar incentivos para que sigamos siendo un polo de atracción.

Si bien, México goza de ventajas existe la posibilidad de que la producción disminuya en los próximos años, factores como la desaceleración global, la inflación y la falta de incentivos podrían afectar la demanda.

Los competidores de México ofrecen incentivos atractivos para grandes producciones, sin ellos México pierde competitividad en proyectos internacionales, incluso para producciones ambientadas en el país.

Comparada con otros mercados el crecimiento de México en la producción audiovisual ha sido inferior. El gasto en producción es significativamente menor que en países como Georgia o Reino Unido a pesar de tener una población mucho mayor.

Es por ello que con la presente iniciativa se propone un estímulo correspondiente al 20 % del total de la inversión realizada por inversionistas extranjeros que realicen producciones audiovisuales en nuestro territorio nacional a efecto de potenciar la inversión que realizan las grandes producciones cinematográficas. Los aumentos en las inversiones compensan con creces lo que se invierte en los estímulos.

De conformidad con los análisis realizados para este 2028 se espera una inversión aproximada de 927 millones de dólares, en cambio con la aplicación de algunos incentivos la inversión pudiera llegar a mil 477 millones de dólares, inversión que generará un efecto multiplicador en la derrama económica y generación de empleos. Es por ello que los invito a apoyar y a votar a favor de la presente iniciativa. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Alejandra Pani Barragán. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen. Y a la Comisión de Cultura y Cinematografía para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, diputada María Clemente, ¿con qué objeto?

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): Diputada presidenta, para solicitar un minuto de silencio para la ciudadana Meredith Escarlet, que en días recientes fue asesinada por cuatro sujetos en Michoacán. Ella era una joven de 20 años, una mujer trans que fue brutalmente asesinada y no dejar de recordar que el Centro de Apoyo a las Identidades Trans ha documentado que en 2019 se cometieron 59 asesinatos a mujeres trans.

Y, hace 10 años se cometían 20 en promedio. Hoy, en 2024, con el asesinato de Meredith Escarlet llevamos ya 20 personas trans asesinadas en el país, lo cual representa que, a este ritmo, si cerramos el año, seguramente habría un incremento del 59 % en este tipo de asesinatos que son transfeminicidios y que aún quedan pendientes en esta Cámara de legislar. Y pido un minuto de silencio para esta mujer que fue brutalmente asesinada. Por favor, gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Clemente. Se concede el minuto de silencio y, sobre todo, por este asesinato atroz a esta mujer trans, pero también en recuerdo de las 59 asesinadas y las 20 que van hasta la fecha, este año en México. Nos ponemos todos de pie para ofrecer este minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

Esta Cámara de Diputados saluda a la Red Mundial de Jóvenes Políticos de la Ciudad de México que hoy nos visita y son invitados por el diputado Manuel Vázquez Arellano. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este pleno de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, se informa a la asamblea que, con relación a los pronunciamientos a cargo de esta Mesa Directiva, que se encuentra enunciados en el orden del día, se instruye su publicación íntegra en el Diario de los Debates. Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la celebración de una sesión solemne con motivo del bicentenario de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y del federalismo mexicano.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda ahora la Secretaría a dar cuenta con la solicitud de licencia del diputado Martin Sandoval Soto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Primero. Se concede licencia al diputado Martin Sandoval Soto, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal a partir del 18 de abril y hasta el 4 de junio del año en curso.

Llámese al suplente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada y comuníquese. Dé cuenta ahora la Secretaría con las comunicaciones de diputadas.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se recibieron comunicaciones de las diputadas Rocío Natali Barrera Puc, Julieta Ramírez Padilla, y del diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, por las que informan la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 17 de abril del año en curso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y actualícense los registros parlamentarios. Gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (16:11 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el día de mañana miércoles, 17 de abril del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial, repito, modalidad semipresencial. Y el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, por medio de la aplicación instalada en los dispositivos móviles de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---