Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 16 de febrero de 2021

Apertura de la sesión

Medidas de prevención

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por los feminicidios de la exdiputada Gladys Merlín Castro y de su hija Karla Enríquez Merlín, y el fallecimiento de Ramón Humberto Gutiérrez Chávez, agente de resguardo de la Cámara de Diputados

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de instituciones de educación superior, con reportes de auditorías; de diputados, con reincorporación a sus actividades; de la Cámara de Senadores, con diversos asuntos; del SAT, con informe; del Ifetel, con respuesta a minuta; de la Cofece, con opinión; de diputados, con solicitudes de licencia

Protesta como diputados de los ciudadanos Jesús Wenceslao Rangel de la O y Mario Manuel Sánchez Villafuerte

Efeméride, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil

Posicionamientos

Roberto Antonio Rubio Montejo, PVEM

Mónica Bautista Rodríguez, PRD

Ricardo de la Peña Marshall, PES

Lourdes Celenia Contreras González, PMC

Claudia Angélica Domínguez Vázquez, PT

Laura Barrera Fortoul, PRI

Ana Paola López Birlain, PAN

Arturo Roberto Hernández Tapia, Morena

Protesta como diputada de la ciudadana María de Jesús Aguirre Barradas

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley General de Cinematografía, fundamentación

Juan Martín Espinoza Cárdenas

Karla Yuritzi Almazán Burgos

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un tercer párrafo a la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman las diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, fundamentación

Verónica Beatriz Juárez Piña

Iniciativas

Carlos Iván Ayala Bobadilla, Morena

María del Pilar Ortega Martínez, PAN

Mariana Rodríguez Mier y Terán, PRI

Maribel Martínez Ruiz, PT

Kehila Abigail Ku Escalante, PMC

Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, PES

Abril Alcalá Padilla, PRD

Gustavo Callejas Romero, Morena

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, PAN

Sergio Armando Sisbeles Alvarado, PRI

María Guadalupe Díaz Avilez, Morena

Mariana Dunyaska García Rojas, PAN

Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Morena

Idalia Reyes Miguel, Morena

Socorro Irma Andazola Gómez, Morena

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Señora presidenta, se tienen registrados 437 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:18 horas): Se abre la sesión semipresencial del martes 16 de febrero de 2021.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Proceda la Secretaría a dar lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Medidas de prevención en caso de contingencia: identificar las salidas y acceso a las rutas de evacuación, seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 se recomienda utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia; utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel, evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, no saludar de mano o beso en cara. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho:  Consulte la Secretaría a la asamblea, con fundamento en el artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Queremos, de manera muy respetuosa, expresar nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos de la doctora Gladys Merlín Castro, diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, en la LVI Legislatura, diputada al Congreso de Veracruz en la LX y LXIII Legislaturas, presidenta municipal de Cosoleacaque de 2007 al 2010, y coordinadora estatal de programas especiales.

Servidora pública comprometida que junto con su hija Karla Enríquez Merlín fueron privadas de la vida el día de ayer de manera violenta al interior de su domicilio. Lamentamos la pérdida de la vida de dos mujeres comprometidas y reconocemos su trayectoria profesional de entrega, su vocación de servicio y compromiso. Descansen en paz.

A los familiares y amigos del ciudadano Ramón Humberto Gutiérrez Chávez, agente de resguardo de la Cámara de Diputados, les expresamos nuestras sentidas condolencias. Descanse en paz, nuestro compañero Gutiérrez Chávez. Invito a la asamblea a ponernos de pie y guardar un minuto de silencio en su recuerdo.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto diputada Anilú Ingram? Si es tan amable de decirme, ¿qué tipo de moción es la que desea usted presentar?

La diputada Anilú Ingram Vallines (desde la curul): Únicamente, señora presidenta, agradecer las condolencias por parte de la Cámara de Diputados a ambos feminicidios que se dieron el día de ayer en el estado de Veracruz, con nuestra excompañera y amiga Gladys Merlín y su hija Carla Enríquez Merlín. Agradecer, presidenta, las condolencias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados y comuníquese.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron del Instituto Tecnológico de Sonora, de las Universidades de Guanajuato y Autónoma del Estado de Guanajuato, los informes de resultados de la auditoría externa a sus matrículas correspondientes al segundo semestre de 2020. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron oficios de los diputados Jesús Guzmán Avilés y Ricardo García Escalante, por los que se comunican la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada y comuníquense y actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Cámara de Senadores comunica, uno, que se declaró instalada para su segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV legislatura y dos, que aprobó el calendario legislativo correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV legislatura.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Cámara de Senadores remite oficio del senador Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita sea retirada su iniciativa que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los municipios y de la Ley de Asociaciones Público Privadas, remitida a esta Cámara el 22 de octubre de 2019.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho:  Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: La Cámara de Senadores remite acuerdo aprobado por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a llevar una mesa de trabajo con representantes de los productores de tomate del país, para trazar una estrategia común de defensa para afrontar una eventual crisis derivada por comportamientos atípicos en el mercado interno y externo del tomate.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su conocimiento.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió oficio del Servicio de Administración Tributaria, por el que se informa que durante el mes de enero de 2021, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, asignó y donó bienes aptos para su uso y consumo, los cuales se encuentran contabilizados en las unidades de medidas respectivas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones respuesta institucional en relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio y Televisión, para su conocimiento.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica opinión sobre la iniciativa con proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, que remitió el titular del Ejecutivo federal con carácter de trámite preferente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Energía, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento. Continúe la Secretaría con la solicitud de licencia del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de febrero de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Iván Arturo Rodríguez Rivera, por mi propio derecho, en mi calidad de diputado federal por la quinta circunscripción, durante el periodo que integra la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expongo lo siguiente:

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 6, fracción XVI, 12, fracción II y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted y solicito que sea sometida a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados la presente solicitud de licencia por tiempo indefinido a partir del día 12 de febrero de 2021. Lo anterior, para los efectos legales a los que haya lugar.

Sin otro particular, agradezco la atención a la presente solicitud. Atentamente, diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, pido a la Secretaría poner el acuerdo a consideración de la asamblea.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Acuerdo.

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir del 12 de febrero del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado, y comuníquese. Continúe la Secretaría con la solicitud de licencia del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con gusto, presidenta. Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de febrero de 2021. Diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presente.

Me dirijo a usted, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1, fracción III y XIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para solicitar licencia al cargo de diputado federal de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, del periodo comprendido del 16 de febrero al 31 de marzo del presente año.

Por lo expuesto y fundado, le solicito respetuosamente se dé el trámite constitucional y legal correspondiente.

Sin otro particular, agradezco la respuesta a esta presente solicitud. Reciba un cordial saludo. Firma Eduardo Zarzosa Sánchez, diputado federal. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, pido a la Secretaría poner el acuerdo a consideración de la asamblea.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Acuerdo.

Primero. Se concede licencia al diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 9 distrito electoral del estado de México, a partir de esta fecha y hasta el 31 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado, y comuníquese.

Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan nuevas tarifas a los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para las mujeres contribuyentes que hayan enviudado a causa del Covid-19, presentada por la senadora Kenia López Rabadán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: La Cámara de Senadores remitió las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos tercero y quinto, del artículo 75 de la Ley General de Educación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVIII del artículo 3 de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, se encuentran en las puertas de este salón de sesiones, los ciudadanos Jesús Wenceslao Rangel de la O y Mario Manuel Sánchez Villafuerte, diputados federales electos en el distrito 9 electoral del estado de México y la quinta circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, diputada Marcela Guillermina Velasco González, diputada Frinné Azuara Yarzábal y diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se pide a la Comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia para prevenir riesgos de contagio.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ciudadanos Jesús Wenceslao Rangel de la O y Mario Manuel Sánchez Villafuerte, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Jesús Wenceslao Rangel de la O y Mario Manuel Sánchez Villafuerte: Sí, protesto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Bienvenidos y pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil. Para referirse al tema se concederá el uso de la palabra a las y los diputados hasta por cinco minutos. Tiene la palabra el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien realizará su participación vía la plataforma Zoom.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (vía telemática): Con la venia de la Presidencia. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niñas y adolescentes de todo el mundo. En México el cáncer afecta a numerosas niñas y niños, y ya se ha convertido en la primera causa de muerte infantil en nuestro país.

Por ello, en este día en el que se conmemora el Día Internacional de Cáncer Infantil tenemos la oportunidad perfecta para que como sociedad no nos detengamos, a pesar de todo y sigamos intentando planear de manera oportuna cómo apoyar y enfatizar en este gran problema.

Como legisladores, es un mandato para que analicemos nuestro orden jurídico y ver cómo podemos lograr que este penoso camino resulte cada vez más transitable. Las cifras son aterradoras, no solo en México, sino en todo el mundo y ante esto no podemos permanecer indiferentes.

Por ejemplo, se estima que esta enfermedad es tan agresiva que fue la causa de muerte de más de 8 mil 500 niños menores de 15 años en el 2020. De ellos, 7 mil en América latina y el Caribe. Hemos avanzado en legislar, eso sin duda, pero esto no significa que nuestra tarea esté completa. El compromiso sigue y debe ser renovado día con día, ya que la mayoría de los niños con cáncer enfrentan obstáculos inalcanzables, como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso al tratamiento de calidad y cuidados paliativos.

Recordemos que todos los niños tienen derecho a la vida, de tal manera que es un obstáculo que no se les dé atención, y que los esfuerzos del sector Salud se centren en el diagnóstico oportuno que dé lugar a un tratamiento rápido que aumente las probabilidades de éxito y recuperación. Además, no podemos dejar de lado nuestro compromiso internacional, pues desde el 2018 la OMS lanza la iniciativa mundial contra el cáncer infantil, a fin de trabajar en reducir las desigualdades y lograr para el 2030 al menos el 60 por ciento de la supervivencia de las niñas y niños. Dicho lo anterior, nos quedan 10 años para que el cáncer infantil deje de ser un equivalente a muerte temprana.

México está obligado a reforzar la capacidad de ofrecer mejores prácticas en atención médica para el cáncer de niñas y niños, a dar prioridad a este padecimiento e incrementar los recursos disponibles. Todas estas acciones se traducen en vidas, y gran parte de estas responsabilidades están en nuestras manos.

Los niños con cáncer en México sí tienen esperanza, son ejemplo de entereza y buena fe ante la adversidad. Tan solo basta con que el gobierno y sociedad estemos dispuestos en invertir energía, tiempo y recursos en la lucha contra el cáncer infantil. Dejemos claro este y todos los días que no están solos, que esta lucha es de todos y que desde la Cámara de Diputados trabajamos para todas las niñas y niños de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Rubio Montejo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea, hoy, 15 de febrero, conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una de las principales causas de mortalidad en la infancia y la adolescencia a nivel mundial.

Con una detección temprana estas enfermedades pueden tener una baja mortalidad, sin embargo, la falta de un diagnostico oportuno y de medicamentos, el abandono del tratamiento y los efectos secundarios son factores que se asocian a la disminución de las tasas de supervivencia.

En los países desarrollados el 80 por ciento de los niños con cáncer tienen posibilidades de superar con éxito esta enfermedad, sin embargo, sus posibilidades disminuyen hasta el 20 por ciento en países pobres y en desarrollo.

Es por ello, que en septiembre de 2018 la Organización Mundial de la Salud lanzó la iniciativa mundial para el cáncer infantil con la finalidad de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos un 60 por ciento para niños con cáncer en 2030 y salvar con ello un millón de vidas.

En nuestro país, de acuerdo con los datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes, la tasa nacional de incidencia por millón hasta 2017 fue de 89.6, siendo las y los niños de 0 a 4 años el grupo etario que presentó la mayor tasa, con 135.8.

Los estados de Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco son los que concentran el mayor número de casos. Hasta 2018 en México cada 4 horas fallecía un niño o niña con cáncer y se registraban 5 mil nuevos casos anualmente.

Lamentablemente, en 2019 y 2020, durante la gestión de López Obrador, las cifras se incrementaron por la falta de medicamentos oncológicos y hoy mueren cada 4 horas 6 niñas, niños y adolescentes por cáncer.

Esta situación ha sido reiteradamente denunciada por las madres y los padres, y al día de hoy, señalan, se cumplen 839 días sin quimioterapia, lo que provocó el deceso de 2 mil 136 niñas y niños entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, a lo que las autoridades únicamente han respondido: no soy médico, ayúdelos usted.

En el mundo entero la sobrevivencia se encuentra ligada a las condiciones de marginación y pobreza que impiden el acceso a servicios de salud. En México, al menos precariamente, el sistema de salud mexicano había logrado que los sistemas oncológicos llegaran regularmente a hospitales con áreas de oncología pediátrica, a pesar del déficit de infraestructura y personal especializado.

No obstante, en los últimos dos años en desabasto generalizado de medicamentos provocado por reformas legales realizadas apresuradamente, la centralización de las adquisiciones y la falta de un plan coherente de adquisición y suministro de medicamento, llevadas a cabo por la administración lopezobradorista ha incidido directamente en el tratamiento de estas niñas y niños, provocando fallecimientos y elevando de manera preocupante su tasa de mortalidad.

En México, en medio de la crisis sanitaria provocada por la Covid, es obligación del gobierno federal no suspender la atención prioritaria que requieren otros padecimientos cuya invisibilización por la emergencia cobra vidas, trunca esperanzas y cercena sueños de familias enteras.

Muchas de estas familias eran beneficiarias del Seguro Popular y pagaban medicamentos con recursos del Fondo de Gastos Catastróficos, fideicomisos que por instrucciones presidenciales la mayoría morenista de esta Cámara desapareció.

En este, como en otros temas, mientras el mundo camina hacia la disminución del índice de fallecimientos, en México se incrementa criminalmente el número de niñas y niños que mueren a causa de esta enfermedad. En nuestro país, los decesos aumentan y muchas de estas muertes son evitables con el tratamiento adecuado.

Es una tragedia escuchar que los niños fallezcan innecesariamente por falta de tratamiento, señaló Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS, al referirse a la falta de medicamentos oncológico-pediátricos en nuestro país.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD expresamos nuestra mayor solidaridad a las madres y los padres que sufren porque sus hijos no tienen los medicamentos y han tenido que salir a las calles para que los oídos sordos de Palacio Nacional los escuchen.

Abrazamos a las y los que valientemente esperan por la quimioterapia no importando sus efectos, porque saben que ese malestar es esperanza de vida. Por ello, exigimos al gobierno federal regularice de forma inmediata y garantice el abasto de medicamentos oncológico-pediátricos a todos los hospitales que a nivel nacional prestan servicios de oncología pediátrica.

Le exigimos al presidente López Obrador que no destroce anhelos de niñas y niños que diariamente libran una batalla contra la muerte, y día a día salen victoriosos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bautista Rodríguez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, un diagnóstico de cáncer es perturbador a cualquier edad, pero es especialmente fuerte e inesperado cuando el paciente es un menor de edad, cuando su vida está enfocada en jugar, estudiar y aprender.

Cuando la enfermedad es diagnosticada es natural que los padres de familia o los tutores les sobrevengan muchas preguntas, tales como: ¿quién dará el tratamiento a mi niño? ¿Se pondrá bien? ¿Qué significa esta enfermedad? ¿Cómo lidiar con la enfermedad al interior de nuestra familia?

Cuando niñas, niños y adolescentes reciben un diagnóstico de cáncer su mundo cambia de un día para otro. En lugar de ir a la escuela, pasar el tiempo con los amigos y atender las cosas sobre su desarrollo y crecimiento, saltan de un momento a otro a los centros médicos, a tener que lidiar con hospitalizaciones, análisis sanguíneos, pruebas médicas, medicamentos y, en los casos más difíciles, someterse a cirugías para mejorar su salud.

Este año, para México, puede marcar una gran diferencia, pues con enorme satisfacción y producto del trabajo del Congreso de la Unión, desde el pasado 7 de enero entró en vigor la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, cuyo objetivo es el de realizar un diagnóstico temprano para que las y los menores tengan acceso a un tratamiento oportuno, integral y de calidad. Con esta ley damos esperanza, confianza y aliento para que puedan vivir una vida plena y abundante.

Si el cáncer se detecta a tiempo, podemos salvar más vidas, podemos ahorrar mucho dolor y lágrimas a las familias mexicanas. El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes, entre los más comunes está la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y tumores sólidos como el tumor de Wilms.

No se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. Cerca del 5 por ciento de todos los cánceres en los niños, causados por una mutación hereditaria que puede trasmitirse de padres a hijos, hay mucho por descubrir y justamente esa la realidad en mi estado, en Tabasco. Tenemos una de las mayores tasas de cánceres infantiles, precisamente por los diferentes productos químicos que se usan para la agricultura y la ganadería.

Este día, nos debe servir para erradicar los estigmas hacia quienes padecen de cáncer, nos deben servir para cerrarles el paso a las imprudentes acciones de discriminación e intolerancia social que son producto de la ignorancia y de la falta de empatía.

Compañeras y compañeros, el 75 por ciento de los pacientes de cáncer infantil reciben tratamiento en etapas muy avanzadas, lo que provoca que los tratamientos pierdan efectividad y tengamos pérdidas irreparables, y daños psicológicos en las familias.

El cáncer en la infancia y adolescencia es un problema de salud pública, ya que es una de las principales causas de mortalidad por enfermedad en este grupo de edad y tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico tanto en el paciente como en la familia.

Siendo el cáncer una enfermedad costosa que ocasiona un gasto considerable en las familias de los pacientes y puede condicionar cierto grado de empobrecimiento, y más de uno de nosotros ha sufrido estas consecuencias, el gobierno federal ha emprendido acciones para procurar el abastecimiento de medicamentos a centros de salud y hospitales.

Lo anterior, debido a que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad de pacientes de 5 a 14 años, se detecta con mayor frecuencia en el primero y cuarto año de vida, afecta a más niños que a niñas y cada cuatro horas en promedio se reporta un fallecimiento por cáncer infantil y al año se registran 2 mil muertes por esta causa a nivel nacional.

Compañeras y compañeros legisladores, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, lo socialmente correcto, como decimos en Encuentro Social, es crear conciencia sobre esta enfermedad, pues con un diagnóstico y tratamiento oportuno es curable, lo que permitiría salvar vidas y reducir el sufrimiento de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

También, aprovecho la ocasión para unirme al 44 aniversario luctuoso del gran poeta Carlos Pellicer Cámara, el poeta de América que para Tabasco y los tabasqueños significa mucho, mucho en la columna del modernismo en la historia de este país. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado De la Peña Marshall.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Lourdes Celenia Contreras González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Lourdes Celenia Contreras González: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la efeméride de hoy nos hace abordar uno de los temas más dolorosos para las familias de nuestro país, el cáncer infantil. Una enfermedad que, sin duda alguna, destruye la chispa, la inocencia y la sonrisa de niñas, niños y adolescentes. Lamentablemente, les deja muy poco espacio para luchar y sobrevivir.

Sin embargo, más lamentable aún es saber que hasta hace dos años el Estado mexicano asignaba recursos a favor de las familias que pasaban por esta terrible situación.

Hoy veo lo que nunca pensé que pasaría en nuestro país. Veo a padres de familia manifestarse por falta de medicamentos para sus hijos, quienes se encuentran hoy luchando contra el cáncer.

Me pregunto si es verdad que estamos viviendo la esperanza de México o realmente estamos viviendo un montaje mediático para hacernos creer una falsa esperanza. La importancia de esta efeméride es que nos recuerda la gravedad y complejidad del cáncer infantil.

Si bien se trata de una manifestación de la naturaleza, lo cierto es que la falta de atención y tratamiento contra el cáncer infantil es un acto condenable.

En México, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia afirma que se registran entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer infantil cada año, siendo la principal causa de muerte por enfermedad entre la población de 5 y 14 años de edad, cobrando más de 2 mil vidas al año.

Más de la mitad de los niños con cáncer no cuentan con seguridad social en México. La atención y los tratamientos son caros y complejos, pues incluyen un diagnóstico temprano, procedimientos quirúrgicos, radioterapias y hasta 33 medicamentos distintos. Debido a eso, por ejemplo, un tratamiento integral de leucemia puede costar hasta 10 millones de pesos.

Por lo tanto, los niños con cáncer, en su inmensa mayoría, dependen del Sistema Nacional de Salud para lograr una atención integral. Sin embargo, esa atención había sido insuficiente y hoy, prácticamente es inexistente.

Por un lado, la supuesta reforma al sistema de salud se ha llevado a cabo de la manera más ineficiente, sin orden, de forma improvisada y encabezada por un arqueólogo, lo cual tiene totalmente desarticulado al sistema de salud.

Por otro lado, la brillante idea de cambiar el esquema de compras consolidada de medicinas, supuestamente para combatir la corrupción y esto ha tenido como resultado un verdadero desastre en materia de desabasto de medicamentos, principalmente en el caso de medicinas para niñas con cáncer. Si a eso le sumamos la política de austeridad, muy mal entendida y negligentemente aplicada, pues tenemos que, para ahorrar, el gobierno dejó de comprar numerosos medicamentos, sobre todo, los más caros, como los destinados al tratamiento del cáncer.

Debido al desmantelamiento del sistema de salud, al fracaso del cambio en el modelo de compra de medicinas y el austericidio, que impulsa el actual gobierno, nuestros niños se encuentran en una situación de abandono, indefensión y desesperanza, para enfrentar con dignidad de manera prioritaria e integral la terrible enfermedad del cáncer.

Por eso, los invito a reflexionar si realmente la esperanza de México es ver a padres buscando apoyos en asociaciones civiles, cerrando calles o bloqueando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que el actual gobierno, insensible, se digne a escucharlos y a resolverles.

Nuestra más sincera solidad con las niñas y niños y adolescentes que padecen cáncer. Tengan la seguridad que la oposición seguirá buscando que el grupo de la mayoría entre en razón y se aleje del fanatismo partidista. Con ustedes siempre estará nuestro compromiso de defender sus derechos, para que ustedes sean atendidos con amor, dignidad y calidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Contreras González.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Con la venia del pueblo de México. Compañeras, compañeros legisladores, el PT abraza con amor a niñas, niños y adolescentes, que se encuentran luchando por su vida, superando miedos, aferrándose día a día a la esperanza. Saludo también con cariño a mis niños enfermos de Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

El cáncer es una hormona de crecimiento para la empatía y la empatía nos hace útiles de maneras que no éramos y no podríamos haber sido antes. Kelly Corrigan. Esta es una frase que nos evoca a mantener una lucha constante, una lucha en beneficio de las y los mexicanos que padecen esta enfermedad. Una enfermedad que, lamentablemente, no respeta la inocencia de niñas y de niños, tampoco de adolescentes. Enfermedad que pone a prueba a estas pequeñas y pequeños guerreros valientes.

Cada año, más de 400 mil niños y niñas y adolescentes son diagnosticados con cáncer en el mundo. Desafortunadamente esta enfermedad se constituye como una de las principales causas de muerte de niñas, niños y adolescentes.

En nuestro país es la principal causa de muerte por enfermedad entre la población de 5 y 14 años. Cada año se diagnostican entre 5 mil y 6 mil casos. Y muy desafortunadamente el 65 por ciento se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad.

Es por eso que me congratulo, porque en esta LXIV Legislatura nosotros impulsamos una reforma a la Ley del Seguro Social y de IMSS, en la que privilegiamos que los padres y las madres de hijos que tienen cáncer puedan tener licencia y hacerse cargo del cuidado de sus hijos. Esa es una de las muchas reformas que hemos hecho para que las personas que tienen cáncer puedan ser atendidas.

Es real que México vive y subsiste con un presupuesto ínfimo gracias a los malos gobiernos, gracias a que tenemos una deuda interna y externa que nos absorbe, pero aun así nosotros hemos privilegiado la atención para nuestras niñas y niños con cáncer, para la gente que padece esta enfermedad.

Es terrible la sarta de fake news lanzadas por la oposición en redes y noticieros, a fin de tener raja política. Siembran el miedo y manipulan. Sacan a la calle a la gente por el miedo que infunden sus noticias, noticias falsas, como lo he dicho.

El PT, el Partido del Trabajo asegura que hay temas que jamás deberían ser usados por respeto al sufrimiento de padres y madres. Ciudadanos y ciudadanas que ven el Canal del Congreso, no se dejen manipular, la oposición es prende cerillos, pero en ello lleva su ganancia.

Gracias al PRI y al PAN, México vive con ese presupuesto que les digo, y nosotros pues no somos simuladores, nosotros realmente reajustamos ese presupuesto para que no hubiera riesgo de que se lo robaran o se lo otorgaran a ciertas instituciones de manera directa para que se lo robaran e hicieran mal uso de él.

Es así que nosotros no somos como los gobiernos priistas, nosotros no inyectamos agua a niños con cáncer, porque nosotros amamos a la niñez y a la adolescencia, y respetamos la enfermedad y el dolor humano.

El Partido del Trabajo siempre está del lado de la sociedad, pero siempre va a privilegiar el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Domínguez Vázquez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien realizará su intervención vía la plataforma Zoom.

La diputada Laura Barrera Fortoul (vía telemática): Con su permiso, presidenta. Estimadas compañeras y compañeros diputados, cada 15 de febrero la comunidad mundial conmemora en torno al cáncer pediátrico el Día Internacional del Cáncer Infantil, con una campaña colaborativa para crear conciencia y expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, a los supervivientes, a los que perdimos, y a las familias que los acompañan.

El Grupo Parlamentario del PRI manifiesta profunda admiración y respeto por nuestra niñez y sus padres que luchan contra el cáncer infantil, y con mayor respeto y admiración para aquellas niñas y niños valientes que llevaron esta batalla hasta el último momento y que aún, sin haberla ganado, su legado es la esencia de una voz que debe retumbar en las instituciones mexicanas de salud pública.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En México, se registran al año 180 mil casos, y lamentablemente el 50 por ciento de las personas que lo padecen, pierden la vida.

En cuanto al cáncer infantil, las cifras son desoladoras. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en nuestro país se diagnostican anualmente 5 mil casos de algún tipo de cáncer infantil. El 75 por ciento de los pacientes reciben un tratamiento en etapas muy avanzadas y cada 4 horas, cada 4 horas pierden la vida una niña o un niño, almas llenas de sueños e ilusiones que desgraciadamente se apagan. Estos datos nos deben llamar a la conciencia, a la reflexión y a la empatía y solidaridad, especialmente a la solidaridad de la batalla a la que se enfrentan miles de niñas y niños mexicanos. No podemos ser indiferentes ante esta terrible e innegable realidad.

Hoy, 16 de febrero del año 2021, llevamos más de 800 días sin tratamiento, lo que ha derivado en la muerte de mil 700 víctimas. Desde el 2019 el mundo ha visto a México como un país sin rostro de niñez, indiferente al cáncer e incapaz de garantizar el abasto y distribución de los medicamentos, sin importar que se trate de vida o muerte.

Cómo explicarle a una madre de una niña o niño diagnosticado con cáncer que las quimioterapias que necesita deben esperar, porque el gobierno prefiere comprar estadios de beisbol, rifar avión sin avión, o comprar pipas que no llegaron, a adquirir los insumos que necesitan para sobrevivir. Con qué cara, y sobre todo quien tiene el valor para salir a pedirles una disculpa a un padre que carga con el dolor de haber perdido a su hija o hijo, porque el medicamento no llegó a tiempo.

Más que transformación, estamos viviendo un retroceso humanitario, que esta conmemoración no sea una fecha más, sino se convierta en la oportunidad de demostrar que podemos trabajar unidos, que a pesar de nuestras diferencias sentimos lo mismo. Coincidamos en que la niñez sí importa. Demuéstrenlo, en una política pública integral de atención, respaldo y cuidado, especialmente en este tiempo de pandemia en donde nuestras niñas y niños son los más afectados.

Reconocemos, respetamos y respaldamos cada una de las manifestaciones que han hecho las distintas voces que se han sumado a esta causa humana, porque cuando una hija o un hijo tienen un peligro de vida, no existe reclamo que no sea válido para exigir su derecho a la salud.

Como dicen los expertos, invertir recursos en niñas, niños y adolescentes es legalmente obligatorio, socialmente necesario, económicamente redituable, éticamente correcto, afectivamente transformador y humanamente indispensable. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Barrera Fortoul.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Ana Paola López Birlain, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana Paola López Birlain: Con su venia, presidenta. Hoy me quiero referir a la señora Rodríguez, a Israel, a Ana Laura, Lety, Carmen, Luis, Mariana, a todas las madres y padres de niños y niñas con cáncer, a las organizaciones y asociaciones civiles que han trabajado y acercado soluciones a todas estas familias: Movimiento Nacional por la Salud, Fundación Micoatole, Banco de Tapitas, Doctor Sonrisas, AMANC, entre muchas otras.

Compañeras y compañeros diputados, qué lástima que esta intervención sea solo una efeméride y no una propuesta legislativa o un dictamen que realmente dé solución al reclamo de los miles de padres y madres de familia que llevan 840 días sin recibir las medicinas y el tratamiento oncológico para sus hijos.

Es bien sabido, y todos aquí lo han comentado, que el cáncer infantil es la primera causa de muerte para los niños y niñas mexicanos. Y que si es detectado de manera oportuna y se da el tratamiento completo, la tasa de supervivencia llega a ser de 80 por ciento. Sin embargo, cuando se interrumpe, aunque sea por un día, la supervivencia se reduce a la mitad.

Solo para que se den una idea de la magnitud del problema, en el año se reportan más de 5 mil nuevos casos y más de 2 mil muertes a nivel nacional por cáncer infantil. Desafortunadamente, 70 por ciento de ellos son niños que viven en situaciones realmente vulnerables. Es una gran tragedia tener un gobierno incapaz de dar a estas niñas y niños lo mínimo necesario para lograr sobrevivir.

Desafortunadamente, tenemos autoridades que actúan con arbitrariedad y negligencia. Tenemos un gobierno indiferente al dolor, la preocupación y la impotencia de cientos de familias mexicanas. Esta indiferencia se manifiesta en que, a pesar de promesas de abastecimiento, aún faltan medicinas. Se demuestra en que, a pesar de denuncia y marchas de padres de familia que salen a las calles a pedir apoyo, la crisis sigue latente.

Se hace evidente en los recortes que en su momento muchos aprobaron sin detenerse a pensar en las consecuencias. Ya basta de demagogia, basta de mentir, basta de ser indiferentes al dolor e indignación de miles de familias. Es momento de dejar de hablar y de empezar a actuar.

En abril de 2019 esta legislatura logró la aprobación de una licencia de cuidados médicos para padres y madres de niños con cáncer en un periodo máximo de 3 años, sin exceder de 364 días, pero es al Ejecutivo a quien le corresponde garantizar las medicinas y los tratamientos que tanta falta les hacen a nuestras niñas y niños. A la fecha no hay quien se haga responsable por el robo de medicamentos que aparecieron en bolsas tiradas en alguna zona de la Ciudad de México.

El Grupo Parlamentario del PAN denunció por delito de negligencia criminal al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y hasta hoy no existe ninguna respuesta por parte de la Fiscalía General de la República. Y ¿qué hay de los 73 mil millones de pesos del Fondo para Gastos Catastróficos que desaparecieron? No tenemos la menor idea de cómo se lo están gastando, pero lo que sí vemos es un despilfarro enorme en obras faraónicas, que hemos pedido que se detengan mientras se atiende la salud de las y los mexicanos.

Las prioridades de este gobierno están muy alejadas de la construcción de un México en paz. La efeméride que hoy nos convoca se adoptó para generar conciencia del cáncer infantil, para generar conciencia de la importancia de la detección oportuna y el acceso total a tratamientos y medicamentos, para decirles a todas las niñas, niños y adolescentes que padecen de esta enfermedad y a sus familias que tienen nuestro apoyo y solidaridad.

Les hablo a miles de madres y padres de familia que, a pesar de haber perdido la batalla por tan insolente gobierno, siguen al pie de lucha, defendiendo el derecho a la salud que tienen sus hijos. La salud no es una concesión del gobierno, es un derecho que tiene que ser garantizado. Si tan consternados están, aprueben la iniciativa que garantiza el acceso a medicamentos para todos estos pacientes. Por todos nuestros niños y niñas y adolescentes podemos y debemos hacer más. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada López Birlain.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Con el permiso de los mexicanos, compañeras y compañeros legisladores. Desde el año 2001 conmemoramos el 15 de febrero como el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de que todos los niños del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y a un tratamiento adecuados.

Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y en el tratamiento, en los países desarrollados el cáncer continúa siendo la primera causa de muerte por enfermedad en los niños. Según el Registro Nacional de Tumores Infantiles, la supervivencia de los niños con cáncer cinco años después de ser diagnosticados, es del 75 por ciento. Esto significa que desde el año 1980 a 2026 la supervivencia ha aumentado en un 43 por ciento. Por ello, es imprescindible su diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Como dato muy positivo es grato indicar que desde 1990 la incidencia de los casos de cáncer infantil no ha aumentado. Los datos de supervivencia también son esperanzadores. La tasa de supervivencia a los cinco años en niños y niñas de cero a 14 años alcanza casi el 80 por ciento, según la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas.

Sobre esta problemática, es importante señalar que el gobierno federal, con el aval de esta legislatura, ha hecho un esfuerzo grande para buscar canales de distribución internacionales de medicamentos para tratar gratuitamente todas las enfermedades, dentro de ellas a los niños con cáncer infantil.

Asimismo, ha tomado en consideración las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en este tema. Desafortunadamente, la crisis mundial causada por la pandemia del Covid-19 y la ruina en que nos entregaron al sector salud los gobiernos neoliberales han retrasado dichos procesos.

También cabe mencionar que personajes con claros propósitos político-electorales han aprovechado esta desgracia para lucrar azuzando a organizaciones civiles a exigir, sin fundamento, la dotación de medicamentos, como el realizado el día de ayer en Palacio Nacional por representantes del movimiento nacional de papás con niños con cáncer.

Los legisladores de Morena celebramos el acuerdo del Inai para que el Insabi documente y exhiba los documentales, en que conste la entrega de requerimientos de medicamentos a la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, a fin de realizar una investigación del mercado actual, así como el desglose de las claves de fármacos por área específica.

Asimismo, es digno mencionar que la Comisión Permanente, de la que formé parte recientemente, solicitó al Ejecutivo un informe escrito sobre avances de las compras consolidadas de medicamentos, a lo que daremos puntual seguimiento.

Por lo anterior, ratificamos el superior compromiso para que toda la niñez, sin distinción, tenga derecho a la vida, a la salud, a la dignidad y la integridad física. Las diputadas y diputados de Morena seguiremos velando por el interés superior de la niñez contra viento y marea, contra los agoreros del mal, continuaremos sumando esfuerzos para fortalecer la lucha contra el cáncer infantil y la defensa de la salud, la vida y el futuro de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Hernández Tapia. Con esta intervención hemos finalizado la conmemoración de la efeméride con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, se encuentra a las puestas de este salón de sesiones la ciudadana María de Jesús Aguirre Barradas, diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal. Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a los siguientes diputados: diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero y diputado Alfredo Porras Domínguez.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia para prevenir riesgos de contagio.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ciudadana María de Jesús Aguirre Barradas, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

La ciudadana María de Jesús Aguirre Barradas: Sí, protesto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenida, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de Cinematografía.

2. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo a la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

3. De la Comisión de Pueblos Indígenas, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En los términos establecidos en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. Toda vez que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad de los dictámenes, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica se consulta si se autoriza que los dictámenes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se autoriza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley General de Cinematografía. Tiene la palabra el diputado Sergio Mayer Bretón, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

El diputado Sergio Mayer Bretón: Con su venia, presidenta. Compañeros legisladores y legisladoras, es para mí un privilegio presentar un dictamen que aprobó la Comisión de Cultura y Cinematografía, por los que se reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía.

Esta modificación representa un avance significativo para el goce de los derechos humanos y culturales para las personas con discapacidad auditiva que viven en nuestro país. Es un tema histórico de justicia social.

La Comisión de Cultura y Cinematografía que me honro en presidir sustentó los argumentos en positivo, con base en los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que entraron en vigor en el año del 2009, los cuales establecieron las directrices del derecho al acceso a la cultura y derechos culturales, asociados a los derechos humanos y al derecho de todos los ciudadanos de acceder a los bienes y servicios culturales brindados por el Estado.

Asimismo, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en su artículo 9, establece claramente que toda persona ejercerá sus derechos culturales a titulo individual o colectivo, sin menoscabo de su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otro tipo, por lo tanto, tendrá las mismas oportunidades de acceso.

Con esta modificación se fortalece lo suscrito en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mismas que ha sido ratificada por nuestro país y con ello estamos garantizado el acceso de la cultura de todas y todos, sin importar su condición.

Es decir, el acceso a las personas con discapacidad auditiva a las salas de cine representa un acto de justicia social, como ya se los mencioné, y es un elemento indispensable para el ejercicio de sus derechos culturales.

En este contexto, la Comisión de Cultura y Cinematografía consideró fundamental avalar esta reforma a la Ley Federal de Cinematografía, ya que al subtitular las obras cinematográficas nacionales en español se incrementaría el acceso a los cines en cerca de 2.4 millones de mexicanos con algún tipo de discapacidad auditiva, lo que además permitiría fortalecer a esta importante industria para nuestro país.

Reiteramos, las personas con discapacidad auditiva tienen la capacidad plena de disfrutar la experiencia de las proyecciones cinematográficas siempre y cuando estén subtituladas, por lo que no debería existir ninguna barrera que dificultara o impidiera su derecho a gozar de cualquier película exhibida al interior del país, sin importar la sala, el día ni el horario. Les pido su voto a favor de este dictamen, a favor de la cultura, a favor de la cinematografía, a favor de las personas con discapacidad que viven en nuestro querido México.

Y finalmente, quiero manifestar mi solidaridad y empatía y, por supuesto, mi gran preocupación a la industria cinematográfica y a las artes escénicas, pues la situación económica que ha azotado a la comunidad, derivada de la pandemia del Convid-19, ha sido devastadora para ellos, y para ello sugerimos seguir trabajando de la mano de todas y todos los que integran nuestra comunidad cultural artística de México. De nada sirve este gran logro de inclusión a las personas con debilidad auditiva si no hay cines.

Es por ello que exhorto a los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, que trabajemos de la mano. Trabajar juntos para crear políticas públicas que fortalezcan y preserven las artes escénicas y cinematográficas, que tantos trabajos generan, tanto directos como indirectos. Además, enaltecen nuestra identidad cultural e histórica.

Compañeros y compañeras legisladoras, rescatemos los cines y los teatros antes de que sea demasiado tarde. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Mayer Bretón.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para fijar su postura, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, mediante la plataforma Zoom.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (vía telemática): Buenas tardes, compañeras y compañeros. Les saludo desde mi pueblo, La Manzanilla de la Paz, acá en la sierra del Tigre, les dejo un cordial saludo a todas y a todos ustedes.

Una persona sorda puede hacer cualquier cosa, igual que una oyente, excepto oír. King Jordan, primer presidente sordo de la Universidad de Gallaudet. El día de hoy me presento ante ustedes para defender a un sector muy vulnerable y olvidado en nuestra sociedad, las personas con discapacidad auditiva. El oído es el órgano de nuestra audición y del equilibrio, con el cual percibimos los sonidos por medio de ondas sonoras y atribuimos a reconocer o distinguir los sonidos que nos rodean en el medioambiente y nuestro entorno.

Existen personas que por nacimiento han sido afectadas. Lamentablemente este sector en nuestro país tiene un rezago y una violación de derechos muy alarmante, que afecta su modo de vivir y, como consecuencia, sus derechos son coartados y limitados para realizar sus actividades.

De acuerdo con estadísticas del Inegi, son más de siete millones de personas que cuentan con alguna discapacidad auditiva o sordas y se comunican a través de señas con las manos, lectura de labios o expresiones, siendo de esa cifra 580 mil niñas, niños y adolescentes, que cuentan con este padecimiento.

El día de hoy esta honorable Cámara de Diputados aplaude la propuesta de modificación a la Ley Federal de Cinematografía, para que todas las películas deban de incluir subtítulos y utilizar los medios tecnológicos, a fin de eliminar esta brecha de discriminación y, por sus condiciones de vulnerabilidad, lo que impide que tengan acceso a fortalecer sus medios de accesibilidad.

Es importante y fundamental señalar que dicha propuesta fue impulsada por nuestro compañero coordinador nacional y senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, donde señala claramente en su propuesta, que la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación de una persona que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, puede impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

Por tal razón, las y los legisladores, quienes integramos al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, votaremos a favor de la presente minuta que reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de Cinematografía en materia de discapacidad auditiva.

Estamos a favor de la inclusión y la participación de este sector de la sociedad que se ubica como uno de los grupos más vulnerables de nuestro entorno social, es decir, las que desafortunadamente padecen una dificultad para oír.

Asimismo, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano promoverá, impulsará, apoyará y siempre estará favor de los derechos de las y los mexicanos que vivan con alguna situación de discriminación, de vulnerabilidad o que impidan algún derecho que conlleve a dificultar sus actividades, ya sean personales, laborales o afecten la convivencia social de su vida cotidiana.

Compañeras y compañeros legisladores, ahora más que nunca estamos comprometidos todos y todas para trabajar por la salud de todas y todos los ciudadanos mexicanos. Los invito también a votar a favor de este dictamen.

Es necesario que pongamos nuestro granito de arena para ayudar a millones de mexicanas y mexicanos que necesitan ser escuchados, no con la voz, sino con todas sus acciones de trabajo y lucha de día por día, para demostrar que son iguales a todas las demás personas y que pueden dar el todo por el todo por nuestro querido México.

Está en nuestras manos ayudar a millones de personas que necesitan ser incluidas en todos los sectores productivos de nuestro país. Es importante no excluirlos y ayudarlos a adaptarse para tener una vida plena. Debemos alentarlos a continuar y seguir luchando por sus sueños, a no renunciar ni ponerse límites y que tengan la seguridad que todos los que somos servidores públicos los respaldamos y apoyamos para lograr sus metas, porque la evolución mexicana es un país con inclusión y no con discriminación. Por su atención, muchas gracias, estimada presidenta. Saludos cordiales y afectuosos para todas y para todos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Espinoza Cárdenas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con su permiso, señora presidenta, señora vicepresidenta. Buenas tardes. Compañeras y compañeros diputados. Imaginemos a una persona con discapacidad auditiva que acude al estreno de una película muy esperada, pero que no está subtitulada, por ende, no logra comprender en su totalidad los diálogos del filme. Ese es el ejemplo de un momento frustrante a los que se tienen que enfrentar las personas que no escuchan.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2018, de los 124 punto millones de personas que habitan en México 7.9 millones tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa 6.3 por ciento del total de las y los mexicanos, de los cuales el 18.4 por ciento tiene dificultad para escuchar.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que entre los principios que deberán observar las políticas públicas está el de la igualdad de oportunidades, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad y la accesibilidad, la igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad.

Para que las personas con discapacidad puedan acceder a un derecho humano como es el acceso de la cultura y al arte, el Grupo Parlamentario de Morena acompañará el sentido del dictamen sobre la minuta que reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de Cinematografía. Con ello, las personas con discapacidad auditiva contarán con producciones cinematográficas subtituladas al español, las cuales también serán exhibidas en su idioma original.

Además, las producciones clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán ser doblados, pero siempre subtitulados al español. Con ello se trata de derribar barreras que impiden a las personas con discapacidad, en este caso la auditiva, a gozar plenamente de las distintas expresiones artísticas y culturales como lo es el cine.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, destaca la obligación de los estados para generar las condiciones que permitan la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

De acuerdo con el Anuario Estadístico del Cine Mexicano, en 2018 el producto interno bruto de la industria cinematográfica ascendió de 20 mil 110 millones de pesos, que representó el 0.09 por ciento del PIB de la economía nacional en el mismo año, similar a la contribución que tuvo la fabricación de cemento y productos de concreto.

Compañeras y compañeros, se trata de un acto de justicia para las personas con discapacidades auditivas, que han sido discriminadas, segregadas y excluidas a lo largo de sus días. Así lo demuestra la Encuesta Nacional de Discriminación de 2017, en la que el grupo que reportó mayor discriminación fue el de las personas con discapacidad, que fue un 25.1 por ciento. Con la aprobación de este dictamen estaríamos honrando también al presidente Benito Juárez, quien en 1867 instauró la Escuela Nacional de Sordomudos, primera institución en el país que atendió a la población que presentaba sordera e hipoacusia.

Por lo anteriormente dicho, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen, mismo que representa un paso más hacia la defensa irrestricta de los derechos humanos y la inclusión social de las personas con discapacidad. Tenemos una deuda con ellas, es momento de saldarla. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Almazán Burgos. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ciérrese el sistema electrónico de votación mientras recolecto los votos de viva voz de quienes no pudieron conectarse a la plataforma.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, exactamente, pero no es el definitivo, todavía vamos a recolectar los votos. El diputado Jesús Wenceslao Rangel de la O tiene el uso de la palabra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de viva voz.

El diputado Jesús Wenceslao Rangel de la O (desde la curul): A favor, presidenta diputada. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El diputado Oscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. El diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de viva voz.

El diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada María de Jesús Aguirre Barradas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María de Jesús Aguirre Barradas (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Ahora pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 443 votos a favor, 1 abstención y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 443 votos, el proyecto por el que se reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de Cinematografía. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo a la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Tiene la palabra el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento pata la Contingencia Sanitaria. Su intervención se realizará vía la plataforma Zoom.

El diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez (vía telemática): Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la Comisión de Comunicaciones y Transporte de esta la Cámara concluyó aprobar la propuesta al segundo párrafo de la fracción VIII del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de considerar que los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros ofrezcan el 50 por ciento de descuento a estudiantes de educación media superior y superior durante todo el año.

Esto con la finalidad de apoyar a tan importante sector de la población, toda vez que, debido a su condición económica y social, las y los jóvenes estudiantes mexicanos sufren de la merma de sus recursos básicos y de subsistencia, ya que si se suman los costos del peaje que tienen que cubrir del uso de las carreteras a cargo de la federación, la misma se vuelve impagable a largo plazo y se ven imposibilitados de disfrutar como todo gobernado, de los destinos turísticos del país, o simplemente si su centro de estudios es fuera de su estado, el regreso durante sus periodos de descanso para estar con sus seres queridos.

Los costos en la educación representan una enorme carga sobre los ingresos de las familias, dichos gastos han aumentado su participación en el gasto de las familias, tanto por un mayor acceso como por el hecho de que la inflación educativa aumenta más rápido que la inflación general en los últimos 20 años.

Para la Comisión de Comunicaciones y Transportes es importante impulsar una mayor participación del Estado mexicano en apoyo a los jóvenes estudiantes y de igual manera se necesita la colaboración del sector privado junto con la academia y la sociedad, por lo que es necesario el encontrar mecanismos que abonen a las soluciones de los problemas económicos de las familias mexicanas, y la propuesta aprobada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes abona a esa justa demanda social.

Ahora bien. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la educación media superior, correspondiente al mes de febrero de 2018, el 49.7 por ciento de los estudiantes dejaron la escuela por falta de recursos motivados fundamentalmente por la falta de recursos económicos para comparar útiles escolares, pago de inscripciones y de pasajes, sobre todo para aquellos que tienen que trasladarse de un estado a otro.

Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes consideramos procedente la propuesta de reforma, ya que la importancia de impulsar la economía de las personas más vulnerables permitirá establecer precedentes sobre los descuentos en el transporte.

Es importante mencionar que la movilidad constituye un factor fundamental para mejorar la calidad de vida y generar un bienestar social de la población con mayor índice de pobreza. Es por ello, que el fin de esta reforma se enfoca en que el descuento que se realiza solo en el periodo vacacional se amplíe a todo el año y que los estudiantes que utilizan el autotransporte federal paguen la mitad del costo para evitar incluso su deserción.

Por todo lo anterior, a nombre de la comisión y del mío propio, solicito el voto a favor de todos los compañeros y compañeras diputados, del presente dictamen, debido a las bondades y beneficios que trae aparejada la presente reforma. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cinta Rodríguez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra, vía Zoom, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que se encuentran de manera telemática procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito el cierre del sistema electrónico de votación para recoger los votos de viva voz de quienes no se encuentran, no pudieron conectarse a través de la plataforma.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese únicamente el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, secretaria. Tiene la palabra el diputado Jesús Wenceslao Rangel de la O, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de viva voz.

El diputado Jesús Wenceslao Rangel de la O (desde la curul): A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Oscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante la plataforma Zoom.

El diputado Oscar Bautista Villegas (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bautista. Tiene la palabra el diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de viva voz.

El diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Barradas, del Grupo Parlamentario de Morena, de viva voz.

La diputada María de Jesús Aguirre Barradas (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de viva voz.

La diputada Claudia Pastor Badilla (desde la curul): Gracias, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, mediante la plataforma Zoom. Tiene la palabra la diputada Edith García Rosales, del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene la palabra la diputada Olegaria Carrazco Macías, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olegaria Carrazco Macías (vía telemática): A favor, diputada. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, de viva voz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Muchas gracias, diputada. A favor, Mary Carmen Bernal.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 450 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 450 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo a la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas, con proyecto de decreto por el que se reforman las diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Irma Juan Carlos: Con la venia de la Presidencia. La discriminación debe de erradicarse hasta en el lenguaje. Es un honor para mí presentar este dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en materia de paridad de género, suscrita por las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD.

El lenguaje importa y mucho, con el lenguaje expresamos no solo nuestros sentimientos sino también nuestras conformidades, nuestras diferencias y, desde luego, nuestros reclamos. Como mujer, como indígena y como presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, el día de hoy me siento honrada por presentar esta iniciativa de compañeras y compañeros de este grupo parlamentario. Y quiero decirles que es un avance, que logramos un triple triunfo en favor de las mujeres indígenas. Un primer triunfo, porque se combate el sexismo lingüístico. Un segundo, porque se genera una transformación institucional. Y el tercero, porque se ven resultados palpables del grupo plural de igualdad sustantiva. Todo ello por la reforma a varias disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para plasmar un lenguaje inclusivo dentro del texto de la ley.

Como primer triunfo recordemos que la violencia lingüística produce invisibilidad de las mujeres y, en consecuencia, afecta a la dignidad e influye en la disminución de la toma de decisión.

Por ello la lucha feminista encuentra como enemigo primordial el sexismo lingüístico. Hoy, con la reforma que aquí aprobaremos, se han eliminado las expresiones violentas y se ha visibilizado a la mujer, en especial a la mujer indígena.

Como segundo elemento quiero mencionar que la reforma eleva como política rectora de la institución la paridad de los géneros y esta afirmación no solo es una expresión vacía, sino que se trata de una expresión llena de contenido, en la cual se estipula expresamente que no se permitirán políticas unilaterales o violatorias de derechos de las mujeres.

Finalmente, debo de recordar que el día 4 de diciembre de 2019, en esta Cámara de Diputados constituimos el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, cuyo objetivo es el de generar una transformación de la política institucional y jurídica, para garantizar el derecho de las mujeres. Hoy con esta reforma estamos cumpliendo nuestra palabra empeñada.

Quiero aprovechar esta reforma y esta tribuna para mencionar que el pasado 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia y el día 15, o sea, el día de ayer se celebró el Día de la Mujer Mexicana. Esta reforma debe tomarse como lo que es, una aportación a estas celebraciones.

La mujer científica, la mujer indígena ha sido invisibilizada. La mujer mexicana también. El lenguaje sexista ha contribuido a esa invisibilización y también a la discriminación triple que sufrimos las mujeres y, en especial, las mujeres indígenas.

Desde aquí y por siempre, nunca más un país que invisibiliza a las mujeres. Nunca más un México sin nosotras, las mujeres indígenas. (Habla en lengua originaria). Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Juan Carlos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Para fijar su postura, tiene la palabra la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, en principio quiero reconocer los trabajos que se han realizado desde la Comisión de Pueblos Indígenas y, de manera particular, reconocer el trabajo que ha llevado a cabo también la diputada Irma Juan Carlos, presidenta de esta comisión.

El pasado 6 de junio de 2019, fue promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de paridad de género. Esta reforma, además de las disposiciones relativas a los procedimientos electorales estableció que la paridad es un principio que debe regir de manera transversal todo el quehacer público de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de gobierno.

Siendo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas la instancia encargada de promover los derechos de los pueblos indígenas, la iniciativa que presentamos y el dictamen que hoy pone a consideración de esta asamblea la Comisión de Pueblos Indígenas, establece que el Instituto deberá instrumentar las medidas y acciones necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, para lo cual la paridad de género debe constituir un principio transversal que permee las políticas, programas y acciones de la administración pública federal.

Desgraciadamente la realidad de muchas mujeres indígenas y afromexicanas es la discriminación y la exclusión, la pobreza y el hambre, la desigualdad ahondada por una crisis sanitaria que no termina en donde no se atiende los llamados urgentes.

Este dictamen es el resultado del consenso que redundará en la calidad de vida de las mujeres indígenas y afromexicanas y, sin duda alguna, abonará en el fortalecimiento de nuestra democracia, porque alcanzar la paridad de nuestro país constituye un proceso histórico fundamental para todas y todos los mexicanos.

Debemos recordar que la población indígena, sin importar la variable que se elija, registra rasgos importantes respecto al resto de la población. La marginación y la precariedad se agravan cuando además de indígena, la persona es mujer. Las mujeres indígenas viven en las zonas rurales en México, siendo un grupo poblacional vulnerable de esta población, y es que nacer con estar características, es el equivalente a desarrollarse en la pobreza y que las posibilidades de acceder a estudios superiores o puestos laborales de dirección, se reduzcan significativamente.

Las mujeres indígenas y afromexicanas, por su tono de piel y pertenecer a un grupo étnico racial, tienen menores oportunidades laborales. Tienden a acceder a un nivel menor de estudios y perciben menores ingresos en el país. El analfabetismo que afecta principalmente a los pueblos indígenas, también es más grave entre las mujeres indígenas, ya que el indicador sube cinco puntos porcentuales por encima de los hombres.

La participación de los hombres indígenas en las actividades económicas, déjenme decirles que corresponde a un 65.7 por ciento; en contraste, en las mujeres indígenas se sitúa en un 23.5 por ciento. El 32.6 por ciento de las mujeres indígenas ha sufrido violencia física, el 29.6 por ciento violencia sexual y el 26 por ciento violencia económica patrimonial.

La tasa de homicidios de mujeres en regiones indígenas, además de tener una relación con variables económicas, también la tiene con variables sociales de desigualdad de género. Esta es la situación que debe de resolver el Instituto y para lo que se está aprobando este dictamen.

La implementación de políticas públicas relativas a mujeres indígenas y afromexicanas debe adecuarse a la situación particular que viven por razones de género y de cultura. No hacerlo de esta manera, impone obstáculos adicionales a las mujeres indígenas y afromexicanas, debido a que la intersección de vulnerabilidades a las cuales se encuentran expuestas en sus comunidades, constituye en sí misma una forma de doble discriminación, por lo que los programas y acciones que desarrollen todas las entidades de la administración pública federal deberán tomar en cuenta el aspecto colectivo del ejercicio de los derechos humanos de estas mujeres, ya que al garantizarlos, se favorecerá su participación en la vida pública de sus comunidades y del país.

El Estado mexicano tiene la obligación constitucional y convencional de proteger los derechos humanos de las mujeres indígenas y afromexicanas, tiene la obligación de asegurarles el derecho a la igualdad y a la no discriminación por motivos raciales de origen étnico o nacional por ser mujer o indígena. Esta obligación incluye a que adoptemos medidas positivas para asegurarles el pleno goce del derecho a la igualdad. Por eso, celebramos la presentación de este dictamen y les convocamos a votarlos a favor. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Juárez Piña. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Ha solicitado el uso de la palabra, para rectificación de hechos, el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena. Dispone usted, diputado, de un minuto desde su curul. Adelante.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solo para hacer la precisión en vía de rectificación de hechos, de que la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que hoy se reforma en alguna de sus disposiciones, entró en vigor el día 4 de diciembre de 2018, fue uno de los actos primarios realizados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Con garantizar la igualdad sustantiva y el desarrollo integral de las mujeres indígenas y afromexicanas y armonizar la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con base en la reforma constitucional en materia de paridad de géneros, esta LXIV Legislatura quedó finalmente a la altura de la paridad, porque habiéndola creado tuvimos, en materia indígena, la capacidad y la madurez política para perfeccionarla. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cayetano García.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito se cierre el sistema electrónico de votación, para proceder a recoger los votos de quienes no pudieron hacerlo mediante la plataforma digital. Tiene la palabra el diputado Jesús Wenceslao Rangel de la O, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de viva voz.

El diputado Jesús Wenceslao Rangel de la O (desde la curul): A favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Oscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom. Tiene la palabra el diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de viva voz.

El diputado Mario Manuel Sánchez Villafuerte (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Barradas, del Grupo Parlamentario de Morena, de viva voz.

La diputada María de Jesús Aguirre Barradas (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena, de viva voz.

El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla (desde la curul): A favor, señorita presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se registraron 450 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 450 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, por medio de la plataforma Zoom, el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla (vía telemática): Con su venia, señora presidente. Buenos días, compañeros diputadas y diputados. La verdad es que ya extraño las sesiones con el pleno lleno allá. Pronto, con el favor de Dios, ya estaremos en la normalidad.

Presento ante esta honorable asamblea para su aprobación, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo segundo, recorriéndose los subsecuentes del artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, al tenor de lo siguiente.

Desde siempre, tener una vivienda es una condición indispensable para sobrevivir y desarrollarse como ser humano en términos de seguridad, autonomía e independencia. En el mundo, todos los días las personas cruzan fronteras internacionales con el propósito de trabajar buscando menores niveles de vida para ellas y sus familias. La movilidad laboral internacional implica desplazamientos, cruce de fronteras con otras naciones y motivaciones de trabajo. Comprende todos los movimientos de personas de un país a otro con el propósito de emplearse u ofrecer servicios.

Factores como percibir un mejor salario, oportunidades de crecimiento o aprender nuevos idiomas han influido en que cada vez más mexicanos opten por trabajos en el extranjero. En el crecimiento futuro de la economía de los Estados Unidos, los latinos, especialmente los mexicanos, tendrán un papel protagónico ya que estos constituyen el grupo de extranjeros más numerosos.

Las estadísticas muestran que de la población total de migrantes de los Estados Unidos, el 63 por ciento son mexicanos, estimándose que entre documentados e indocumentados son alrededor de 50 millones, y si de esta cantidad solamente un millón obtiene su crédito y considerando que cada crédito sería de 25 mil dólares, tendríamos una captación de divisas por este concepto de 25 millones de dólares en adición a las remesas que año con año envían los migrantes hacia nuestro país, además de que, empezaríamos a saldar esa deuda histórica que tenemos con esos héroes ignorados que arriesgan su vida por buscar un mejor futuro para ellos y sus familias y el país.

El mandato de esta administración es recuperar la rectoría del Estado en materia de vivienda, lo anterior significa diseñar una política que no responda a intereses particulares, sino a los del pueblo de México. Con esto se busca atender las necesidades actuales de la población mexicana, entre las cuales se considera un déficit de 9.4 millones de viviendas en el país.

Con la presente iniciativa se busca fomentar e impulsar que los mexicanos que vienen del exterior puedan adquirir una vivienda nueva o usada en México, mediante crédito hipotecario que sea otorgado a través del Infonavit, con independencia de haber tenido o no cualquier tipo de relación laboral o no con el instituto, baja la única condicionante de demostrar que cuentan con capacidad financiera para obtener el crédito, mediante constancia de ingresos y demostrando que se encuentran empleados en el extranjero.

Es necesario entones reformar el artículo 41 de la Ley del Infonavit, con el propósito de incorporar el fundamento legal que permita a los mexicanos que se encuentren en el exterior obtener un crédito hipotecario para una vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, realizando los pagos de sus créditos directamente al instituto y sin intermediarios.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a consideración de este pleno de esta honorable Cámara de Diputados, la presente iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley del Infonavit.

Artículo único. Se adiciona el párrafo segundo, recorriéndose los subsecuentes del artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores para quedar como sigue: Artículo 41, párrafo segundo. Asimismo, los mexicanos que se encuentran en el exterior y que por diversas circunstancias tengan o no una relación con el instituto, serán sujetos a obtener un crédito hipotecario para elegir una vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, acreditando capacidad financiera y comprobando los ingresos en el extranjero, podrían realizar los pagos de sus créditos directamente al instituto y sin intermediarios, siempre y cuando cumplan con los requisitos que al efecto establezca el Consejo de Administración mediante reglas de carácter general. Se entenderá por derechohabiente a toda persona que sea titular de depósitos constituidos a su favor en el instituto.

Transitorio único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Solicito se inserte íntegro el texto de la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Agradezco la generosidad de su atención. Es cuanto, señora presidente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Ayala Bobadilla. Túrnese a la Comisión de Vivienda para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores recuerdo, a propósito de la iniciativa que hoy pongo a consideración de esta Cámara, una obra de la novelista irlandesa Taylor Caldwell, en donde describe la historia de un santuario en donde se encuentra un hombre que espera y escucha pacientemente las historias de personas desesperadas, dolientes, incrédulas, desvalidos y, en fin, de toda aquella persona con necesidad de ser escuchada.

Una vez escuchó la confesión de Fred Carton, un policía que ya quería retirarse y entre sus razones le contó lo siguiente, abro comilla, estoy cansado de sentirme avergonzado de mi trabajo, de tener que disculparme por él ante un puñado de personas que piensan que los policías son, entre otras cosas. sádicos y que les gusta disparar y pegar solo por el gusto de hacerlo. Me han convencido de que cuando vea un policía en la calle a partir de hoy pensaré, pobre tonto a quien nadie aprecia. Uno de estos días algún loco te meterá un cuchillo en las costillas o te volará los sesos, entonces, tu esposa tendrá que dejar a sus hijos y buscar un empleo porque no habrá suficiente dinero para que ella mantenga a la familia, no habrá justicia para ti ni lágrimas públicas.

Tal vez me llamó la atención este fragmento porque describe en mucho lo que hoy vive un policía, una policía sobre todo en el orden local, en el orden municipal. Para entender de manera integral el fenómeno criminal y el problema de la fragilidad de la seguridad pública tendremos también que entender el debilitamiento que enfrentan las corporaciones de seguridad pública y, sobre todo, en los eslabones más débiles que tienen que ver con el ámbito local y con el ámbito municipal, en un momento en que nuestra patria vive un flagelo importantísimo, muy grave en materia de seguridad pública.

Es importante entender que hoy, estas corporaciones sufren un debilitamiento, un debilitamiento que se ha venido generando en los últimos años, un debilitamiento que pasa por una falta de homologación en su sistema de operación, que pasa por, también, problemas en la estructuración de sus propias corporaciones, en un debilitamiento que pasa por la falta de recursos materiales, por la falta de equipamiento, por la falta de capacitación.

Hoy, con un Sistema Penal Acusatorio no tenemos policías de investigación, no tenemos protocolos homologados en todo el país. No tenemos tampoco ingresos y cobertura suficiente para las y los policías que participan en una corporación municipal, estatal, ya no se diga federal, porque ya desaparecieron. Se han debilitado sustancialmente y han perdido eficiencia, han dejado de capacitarse y de recibir recursos para la adquisición de equipamiento.

Y, sumado a esto, tenemos que, en los últimos años, en los últimos meses el recorte a los recursos que se venían destinando a los municipios prácticamente ha quedado en un gran debilitamiento, en donde poco a poco se recortan más recursos para las policías civiles, para los municipios, para los estados. Y ya sobra decir que en medio de todo este problema hay un problema adicional, los ingresos con que cuenta un agente de policía.

En promedio, un policía municipal recibe menos de 12 mil pesos mensuales como salario y no tiene ni recibe equipamiento suficiente como uniformes, como cartuchos y como todo lo que necesita para cumplir su función y, en muchos casos, muchos de estos equipamientos los tiene que cubrir con sus propios recursos.

En medio de una grave tendencia que hoy en México apuesta por la militarización, prácticamente de todos los ámbitos de la vida pública de nuestro país, parece que se está apostando a que los gobiernos claudiquen en la tarea de fortalecer a las instituciones civiles y democráticamente electas.

Un claro ejemplo de ello son los nulos esfuerzos por fortalecer a nuestras policías civiles. Gobiernos estatales y municipales y la presencia de efectivos para salvaguardar su integridad, para salvaguardar su seguridad.

Por ello, hoy vengo ante este pleno a presentar esta iniciativa de reforma constitucional que tiene por objeto apostar por el fortalecimiento de las corporaciones policiales, mediante el establecimiento de condiciones de seguridad social similares a las que gozan las fuerzas armadas.

Con ello, se introducirán incentivos para que quienes integren dichas corporaciones sepan que sus familias tienen un futuro asegurado, para que se privilegie la vocación de jóvenes que quieren ingresar a una academia, pero que no lo hacen porque saben que hay una incertidumbre total sobre su futuro y el porvenir de su familia.

Es inaceptable que los y las policías honestos, comprometidos con su sociedad y que arriesgan su vida en el cumplimiento de su deber, sean maltratados por el Estado mexicano.

El Poder Legislativo debe enviar un mensaje a todos esos policías valientes, que salen todos los días a cumplir con su deber, protegiendo a las y los mexicanos. Pero también un mensaje a quienes no hacen, no cumplen con su deber.

Hoy tenemos que apostar por homologar capacidades, por mejorar el sistema policial. Hay muchas tareas que se tienen que hacer, pasando por mecanismos de certificación. Por establecer mecanismos de certificación en las corporaciones, por mejorar las capacidades, por mejorar la capacitación, por mejorar los sistemas de carrera policial.

Pero lo que hoy yo vengo a plantear es otro tema, es un tema que tiene que ver con la subsistencia del mismo policía, un sistema de remuneraciones y prestaciones. Debe enviarse un mensaje claro en cuanto a establecer un sistema nacional, en donde se establezcan los parámetros para entregar, para gratificar a los policías. Un sistema nacional de remuneraciones de los salarios de quienes integran las academias de los... Perdón, las corporaciones de policías. Un sistema nacional que establezca también sus prestaciones de seguridad social.

En esta propuesta establecemos, no solamente un sistema nacional de remuneraciones y prestaciones, sino también establecemos mecanismos claros de acceso a la vivienda y de acceso a educación por parte de quienes integran las corporaciones policiales. Por supuesto, también un mecanismo claro para dotar de recursos a las corporaciones de policía.

Hoy la gran apuesta por la seguridad debe construirse a partir de quienes integran estas corporaciones, de que quienes integran esas corporaciones sean personas honestas, pero que, además, no solamente sea eso, sino que ellos mismos tienen una facilidad y una certeza de que gozarán de las prestaciones necesarias para la subsistencia de ellos y de sus familias.

Y también, en el momento que nosotros fortalezcamos estas instituciones civiles que han estado olvidadas, fortaleceremos también nuestra democracia.

Debe enviarse otro mensaje fuerte: el Estado mexicano contemporáneo se construyó sobre la base de instituciones civiles y democráticas. Militarizar dichas funciones no solo es antidemocrático, sino que crea incentivos perversos para una institución como el Ejército mexicano, que no ha hecho más que demostrar en los momentos más críticos de nuestra historia su compromiso con México.

Por eso hacemos un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, al tiempo que señalamos que dentro de sus funciones no está la seguridad ciudadana. Hoy están atendiendo una emergencia, pero paulatinamente tendrán que retirarse a sus cuarteles. Pero, hoy tenemos que trabajar, porque quienes van a quedarse al frente de la seguridad de nuestro país tengan la capacidad de hacerlo, tengan la fortaleza y tengan también las prestaciones necesarias.

Por ello esta iniciativa también pretende dar pasos en la dirección correcta, fortaleciendo las corporaciones policiales, para que puedan asumir plenamente sus funciones constitucionales.

Cambiemos la historia, demostremos que las y los mexicanos sí apoyaremos a las corporaciones de policía. Legislar es apenas el primer paso, pero es un reconocimiento impostergable a su esfuerzo y a su compromiso. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ortega Martínez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de consumo personal con fines lúdicos o recreativos del estupefaciente cannabis y del psicotrópico THC, en conjunto conocido como marihuana, suscrita por diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Con su venia, diputada presidenta. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto en materia del uso lúdico de la marihuana y lo ha hecho de la siguiente manera. Ha dicho que el sistema de restricciones contenido en la Ley General de Salud limita inconstitucionalmente el principio del libre desarrollo de la personalidad, ponderándola frente al derecho a la salud, al derecho al orden público y salvaguardando el interés superior de la infancia.

Este sistema, dice la Corte, resulta desproporcionado, puesto que genera una protección mínima a la salud y al orden público frente a la intensa intervención al derecho de las personas a decidir libremente qué actividades lúdicas desean realizar y declara inconstitucionales los artículos 235, último párrafo; 237, 245, fracción I; 247 último párrafo y, 248 de la Ley General de Salud, referentes a la producción, uso y autoconsumo del estupefaciente cannabis y el psicotrópico THC, conocidos en conjunto como marihuana.

En 2015 fue la primera vez que la Corte se pronunció a favor de otorgar un amparo a cuatro personas para que pudieran obtener los permisos correspondientes por parte de la Cofepris para realizar todas las actividades necesarias para el uso lúdico, la última vez lo hizo en octubre de 2018, reuniendo cinco sentencias de amparo en revisión en el mismo sentido.

Convencidos de la obligación que tenemos de atender las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vengo a presentar esta iniciativa que con su aprobación se daría cumplimiento puntual a lo ordenado por la Corte sin extenderse de más, a lo dicho por este órgano y que contiene aspectos precisos para el ejercicio del uso de la marihuana para fines lúdicos que será ejercido por mayores de 18 años.

También tendrá facultades para diseñar políticas públicas que regularían el consumo personal con fines lúdicos o recreativos y ejecutar las medidas para el cultivo, cosecha, preparación, posesión, transporte y consumo de dicho producto. Ojo, consumo personal.

Y esta iniciativa no se está pronunciando en cuanto a actos de suministro, enajenación, distribución, comercialización, publicidad o promoción que fomenten la ingesta en menores de edad, a los cuales expresamente la Corte refiere que no autoriza a través de estas sentencias de amparo.

Pero esta iniciativa sí prevé mecanismos de información, educación y prevención sobre las consecuencias y efectos perjudiciales vinculados al consumo de estupefacientes, así como a acciones para el tratamiento y rehabilitación de los menores de edad con adicción a la marihuana y también en sus transitorios la obligación para la Secretaría de Salud y de las dependencias que intervengan en la implementación de esta reforma para remitir en el plazo de un año un estudio que contemple el impacto social de la implementación de esta reforma.

Lo que pretendemos hacer las y los compañeros del Grupo Parlamentario del PRI, el coordinador diputado Rene Juárez, la presidenta Dulce María Sauri y la diputada Claudia Pastor y una servidora, con esta iniciativa, es poner en discusión exactamente lo que ha ordenado la Corte a través de sus sentencias de amparo.

Esto no quiere decir que todo lo demás que se ha estado discutiendo en los parlamentos abiertos y a través de la minuta que viene del Senado no sea relevante. Pero lo que nosotros pretendemos es que se tenga una iniciativa que cuenta exactamente con los lineamientos establecidos por la Corte, para que podamos de esta manera dar, en tiempo y forma, cumplimiento a lo ordenado por nuestro máximo tribunal y podamos darnos el tiempo de revisar con lupa, la minuta que viene del Senado, pero también todos los otros usos que no están contemplados y que a nosotros nos parecen fundamentales, como lo son los usos medicinales en pacientes terminales, en pacientes que tienen esclerosis múltiples y de diversas enfermedades. De la misma manera los usos que se prevén para la industria en la separación que se tendría que hacer –según algunos– del cáñamo y de la cannabis.

Entonces, de esta manera cumpliríamos con nuestra obligación constitucional de dar cumplimiento a lo que ordenó la Corte, sin extralimitarnos con las demás atribuciones que se están pretendiendo tener a través de esa minuta, teniendo más tiempo para poder fundamentar de mejor manera y discutir de mejor manera, una iniciativa que tendrá amplísimas repercusiones en la vida nacional.

Es cuanto, diputada presidenta. Solicito que el contenido total de la iniciativa sea insertado en el Diario de los Debates, por favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con mucho gusto, diputada Rodríguez Mier y Terán. Muchas gracias. Insértese íntegro el contenido de la iniciativa presentada por la diputada Rodríguez Mier y Terán, en el Diario de los Debates. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Maribel Martínez Ruiz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el fin de incrementar el salario mínimo al personal médico y sanitario, tratándose de emergencias sanitarias, suscrita por el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Su intervención será vía la plataforma Zoom.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): Gracias, diputada Sauri. Con el permiso de la asamblea. Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que a nombre del diputado Benjamín Robles Montoya y su servidora presentamos se suma a las propuestas legislativas que en el PT hemos venido trabajando desde 2020, para contribuir en la lucha contra la pandemia que hasta hoy nos aqueja y para hacer frente a situaciones de emergencia sanitaria. Creo, y viene al caso, recordar que en abril del año pasado presentamos una iniciativa de reforma a la Constitución y una a la Ley General de Salud, para definir con claridad las competencias y responsabilidades de las autoridades sanitarias en situaciones de emergencia en la materia, particularmente del Consejo de Salubridad General y de la Secretaría de Salud.

Lo hicimos porque hubo voces, como las que sigue habiendo, que lucraron políticamente con la pandemia para atacar al presidente López Obrador, y mintieron diciendo que el Consejo de Salubridad General era la autoridad encargada de determinar las medidas para atender la contingencia, cuando ello en realidad corresponde a la Secretaría de Salud, y al Consejo solo le toca emitir el decreto de emergencia sanitaria.

Por otro lado, en la primera sesión de este periodo presentamos un punto de acuerdo para exhortar a las instituciones públicas de salud a analizar la viabilidad de otorgar un incremento salarial al personal médico y de enfermería asignado a la atención de pacientes infectados por Covid-19. Hoy traemos una nueva propuesta, porque en el PT estamos convencidas y convencidos de que el reconocimiento público a las y los médicos, a los y las enfermeras que han estado en la primera línea de batalla contra este virus es muy justo, es muy merecido, pero también es insuficiente.

Y más que debatir la viabilidad o no de estas propuestas, cosa que le corresponderá a las comisiones dictaminadoras, lo que en el fondo nos mueve es llamar la atención sobre este tema, abrir el debate y que desde el Congreso veamos qué podemos hacer para respaldar a quienes llevan casi un año jugándose su salud y su vida para cuidar la salud y la vida de otras personas. Ese es el tema de fondo: apoyar al personal de salud.

Y es que, compañeras, compañeros, no basta que hayamos reformado la ley para entregarles la Medalla al Mérito Cívico, ni que hayamos tipificado las agresiones contra el personal médico, que qué bueno que lo hicimos y que haya sido por consenso a pesar de nuestras diferencias, son reconocimientos que se han ganado, pero no debemos quedarnos ahí. No bastan los reconocimientos morales, ellas y ellos necesitan y merecen un apoyo material. En este caso, económico.

Es por eso que en Grupo Parlamentario del PT incluimos el tema del salario del personal de salud durante la contingencia como parte de nuestra agenda legislativa para este último periodo de sesiones de nuestra legislatura.

En el PT expresamos nuestro reconocimiento y gratitud a todas y a todos los médicos, a todos y a todas las enfermeras que han hecho frente a este terrible virus. Pero también somos conscientes de que el reconocimiento moral no es suficiente. Las y los profesionales de la salud no viven del aplauso ni del reconocimiento público, tenemos que apoyarles a fondo. Es cuanto, diputada Sauri. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Martínez Ruiz. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, a nombre de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de a Ley de Coordinación Fiscal, en materia del Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior.

La diputada Kehila Abigail Ku Escalante: Con su venia, presidenta. La reforma constitucional en materia educativa de 2019 redimensionó la educación superior y llevó a que se garantizara su obligatoriedad y gratuidad. La publicación de esta reforma el 15 de mayo de 2019 establece en la fracción X del artículo 3o. constitucional, así como en el artículo transitorio décimo quinto que la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado, y que para dar cumplimiento a ello se deberán incluir los recursos necesarios en los presupuestos federal, de entidades federativas y también de los municipios.

El pasado 11 de diciembre de 2020 el Senado de la República aprobó con 108 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones el decreto por el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

El día de hoy la Ley General de Educación Superior espera a que esta soberanía realice los ajustes necesarios para dar continuidad a su proceso legislativo, o dé su visto bueno para culminar con el largo trabajo en el que colaboramos legisladores, especialistas, autoridades, universidades y estudiantes.

De la inversión total en educación en México, el 56 por ciento va para educación básica, el 12 por ciento a educación media superior, y el 0.7 por ciento a la educación para adultos +y un 23 por ciento a la educación superior, de acuerdo a las propias cifras de la Secretaría de Educación Pública.

Una de las metas de la Secretaría de Educación Pública para el final de este sexenio es aumentar de 38.2 a 50 por ciento el número de alumnos que cursa la educación superior, esto implica un incremento en la matrícula de más de un millón de estudiantes. Cada año, en promedio las universidades públicas por falta de cupo rechazan a 7 de cada 10 aspirantes.

En conjunto, al cierre de los procesos de ingreso del año 2019, las principales universidades públicas rechazaron a más de 420 mil aspirantes de acuerdo con estadísticas propias de las instituciones.

En las convocatorias de 2019, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene un presupuesto cercano a más de 43 mil millones de pesos, recibió un total de 153 mil 183 aspirantes que realizaron el examen de admisión, y solo 15 mil 449 consiguieron un lugar. Es decir, que 9 de cada 10 estudiantes fueron rechazados. En ese mismo periodo, en el caso del Instituto Politécnico Nacional, solo un promedio de 23 por ciento de los aspirantes logró matricularse. Según datos de la Rectoría de la UNAM, el gasto promedio por alumno pasó de 43 mil 764 pesos en 2010, a 68 mil 310 pesos en 2019.

De 2000 a 2017, la matrícula de las universidades públicas se elevó 116 por ciento, mientras que el crecimiento del gasto federal fue de 71 por ciento. Además, en el periodo 2015 a 2018 diversos programas presupuestarios de carácter extraordinario se redujeron en cerca de 22 mil millones de pesos.

La iniciativa que presentamos retoma la propuesta que han reiterado organizaciones como la ANUIES, y considera la urgente ampliación de recursos para que el pleno goce de una educación superior no sea un discurso sino una realidad.

Es de destacar que en el artículo 64 del proyecto de dictamen de la Ley General de Educación Superior, se estipula hasta ahora que se establecerá un fondo federal especial destinado a asegurar a largo plazo los recursos económicos suficientes para la obligatoriedad de manera gradual, de los servicios de educación superior, así como la plurianualidad de su infraestructura, en términos del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo tanto, la ampliación de recursos propiciaría la ampliación de la matrícula universitaria, de la cobertura geográfica, así como de las modalidades a través de las que se imparte la educación superior, pero para ello es necesario materializar las reformas complementarias al proyecto que próximamente estaremos votando, con la finalidad de garantizar que el derecho a una educación superior gratuita sea una realidad y no un discurso o letra muerta.

En Movimiento Ciudadano, estamos comprometidos y comprometidas con aquellas familias y jóvenes que en el pasado han visto truncados sus sueños por no contar con un lugar en las universidades públicas del país o por carecer de recursos para continuar con sus estudios.

Con esta iniciativa proponemos que el Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior sea una realidad para el beneficio de millones de estudiantes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ku Escalante. Esta iniciativa ha sido suscrita por diversos diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Educación para opinión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5-A, 12 y 13 de la Ley del Seguro Social.

El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la Ley del Seguro Social refiere que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que en su caso y previo cumplimiento a los requisitos legales será garantizada por el Estado.

En ese sentido, el confinamiento ocasionado por la pandemia del Covid-19 ha provocado diversos cambios en nuestra vida cotidiana, entre ellos ha impulsado al trabajo en nuestras casas. Esta modalidad de trabajo quedó legalmente reconocida como teletrabajo en la reforma a la Ley Federal del Trabajo publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero del presente año.

El teletrabajo se define como una forma de realización laboral subordinada, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de las personas trabajadoras para ... en el trabajo y en su lugar se utilizan primordialmente las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto y mando entre la persona trabajadora y el patrón.

La reforma del teletrabajo ha provocado que la seguridad social tenga un nuevo reto, es la atención de la salud y de las enfermedades que se deriven por esta modalidad de trabajo. Por ello, es necesario homologar la Ley del Seguro Social con la reforma mencionada, por lo cual la presenta iniciativa tiene como objetivo adicionar a la Ley del Seguro Social el concepto de persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, definiéndose como la prestación de servicios personal, remunerado y subordinado en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y utilicen las tecnologías de la información y de la comunicación.

También, se propone adicionar como sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio y voluntario a las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, de esta forma se estará homologando a la Ley del Seguro Social con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, lo cual dará mayor certeza en materia de seguridad social a las trabajadoras y los trabajadores sujetos a esta modalidad.

El Grupo Parlamentario de Encuentro Social legisla lo socialmente correcto, garantizar y facilitar el aseguramiento de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, siendo los cambios normativos que se necesiten a raíz de los acontecimientos generados por la pandemia del Covid-19, que provocó, sin duda, alguna un cambio en la vida laboral que impacta en la seguridad social de las mexicanas y de los mexicanos.

Por lo tanto, solicitamos sumarse a esta iniciativa para que todos los trabajadores de nuestro país cuenten con la seguridad social. Es cuanto, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Baldenebro. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, vía la plataforma Zoom, la diputada Abril Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario[AS1]  del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, hasta por cinco minutos.

La diputada Abril Alcalá Padilla (vía telemática): Con su venia, diputada presidente. Como es mi costumbre hoy les traigo una iniciativa que llegó a mí gracias a los acercamientos con la ciudadanía y, en específico, en Jalisco por la Cámara de la Industria Alimenticia que me hicieron de conocimiento de algunos errores en la famosa ley de los... negros, que estoy segura que todos ustedes recuerdan muy bien.

Estas reformas se analizaron el pasado primero de octubre de 2019, dentro de la Ley General de Salud. Y a lo que se refiere es a advertir al consumidor sobre las calorías, las sales, azúcares, grasas y nutrimentos críticos.

Ahora sí que claro que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, entendemos todos que la obesidad es una de las situaciones que generan enfermedades muy costosas, genera diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, México es el país número uno en obesidad infantil, que es gravísimo ver chiquitos con hipertensión y, bueno, es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad de México.

Según el dictamen de la Comisión de Salud, el modelo se propuso a partir de un modelo chileno, es decir la Ley 20606, sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

Sin embargo, en dicha ley los chilenos sí pensaron en las dimensiones del problema de la obesidad. Es decir, la educación, programas de concientización y, lo más importante, apoyo para que las industrias colaboraran para transformar procesos e ingredientes para hacer sus alimentos más sanos.

Aquí tuvimos dos opciones, la primera, abrir un capítulo completo en la Ley General de Salud sobre este tema y, la segunda era hacer reformas a diversas disposiciones en la ley, plasmando solamente las generalidades de dicho sistema de etiquetado, dejando que fuera una norma oficial mexicana, elaborada esta entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía federales con todos los...

Sin embargo, aquí no se contó con la retroalimentación de la industria alimenticia, es enorme en México.

Además, gravísimo error no contextualizar grandes ideas del extranjero generalmente resultan contraproducentes y, en este caso, yo les quiero platicar un poco de lo que está sufriendo la industria alimenticia en México, desde los más chiquitos, aquel productor de quesos, aquel productor de dulces artesanales, que además se está tratando de vender en tienditas de abarrotes, incluso, en algunos supermercados.

Durante la pandemia, entendemos que todas las industrias han perdido muchísimo, pero sobre todo la industria alimenticia perdió millones de empleos y, encima, les pedimos que ahora el etiquetado... Si ustedes se han fijado en los alimentos que compran, tienen la etiqueta puesta encima, o sea, es una calcomanía que se pone encima de la etiqueta.

Ahora les estamos solicitando que para el primero de abril estos rombos ya sean parte del diseño de la etiqueta. ¿Esto qué implica? Pues tecnología, implica invertir en nuevas etiquetas, tirar a la basura todas las etiquetas que ya tenían y, la verdad, es que no están en ninguna posición como para poder seguir invirtiendo y poder generar el mismo empleo y poder seguir alimentando a los mexicanos y mexicanas.

Es en este tenor en que yo les solicito que adoptemos las medidas del modelo chileno, contextualizándolo a la situación mexicana y, sobre todo, dando plazos prudentes. En el modelo chileno se les dio tres años para transitar de las etiquetas anteriores, solamente el etiquetado de información, para pasar a este etiquetado de advertencia. Entonces, esto es lo que yo les solicito. Les solicito que podamos incluir todo un capítulo dentro de la Ley de Salud, para hablar del etiquetado y la publicidad alimenticia.

Esto, hablando con los afectados de esta situación y, sobre todo, porque sería muy importante echarles la mano para que sobrevivan los más posibles en esta pandemia, darles los plazos justos.

Aquí definitivamente no estamos diciendo que vamos a quitar los rombos, pero creemos definitivamente en una estrategia multidimensional e integral para combatir la obesidad en México, pero definitivamente los rombos per se no van a lograr gran cosa.

Se ha hecho investigación sobre los resultados de etiquetados y advertencias en productos nocivos incluso, y no hay una correlación entre un etiquetado y la disminución de los problemas de sobrepeso.

Entonces, yo les hago un llamado, diputados y diputadas, yo sé que están ustedes muy conscientes de lo que han sufrido las industrias en México y sé que están sensibilizados, dado que la pandemia pues se ha llevado muchísimas vidas y muchísimos empleos. Entonces, vamos rescatando a México.

Les pido que se pueda evaluar esto en la comisión, que por favor la voten a favor, vaya la redundancia, porque de verdad es que les estaríamos haciendo un favor a los mexicanos. Permítanles a los productores que nada más pongan la calcomanía de los rombos, que la sigan poniendo así. Eso ya lo están haciendo y lo están haciendo bien.

Entonces, permitámosle un plazo mayor para que se puedan ajustar a esta nueva norma y vamos planeando, vamos abriendo este nuevo artículo dentro de la ley, para abordar campañas de educación, que ahí es en donde surgen los problemas de los malos hábitos alimenticios y, por lo tanto, los problemas de obesidad, campañas de concientización y, insisto, apoyémosles a las empresas para realizar procesos de transformación para que ellos puedan mejorar el contenido nutricional de sus alimentos, porque yo creo que también ellos son nuestros aliados en esta situación, ¿no?

Les agradezco mucho, gracias por su atención. Y de verdad tómenlo en cuenta, vamos a ayudarles. Es cuando, diputada presidente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Alcalá Padilla. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Gustavo Callejas Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral.

El diputado Gustavo Callejas Romero: Con la venia de la presidenta. Diputadas y diputados, bastante ha costado a nuestro país transitar de un régimen autoritario y hegemónico a uno democrático. Largo ha sido el proceso para reconocer y aceptar la pluralidad ideológica y partidista y, más aún, para lograr que la representación de la mayoría de esas expresiones estén ahora presentes en órganos legislativos, como lo es la Cámara de Diputados.

Cabe señalar que estos avances democráticos han sido fruto del debate, de la resistencia, de la lucha constante, de los consensos y, lamentablemente, también de muchas vidas. De esta manera, podríamos realizar un breve recorrido, desde las reformas a la Constitución en los años de 1963 y 1964, por los cuales se introdujo la figura de diputados de partido, pasando por la de 1977, que estableció el sistema de representación proporcional. Las de 1990, 1993, 1996, que establecieron que el partido político que no obtuviera el umbral mínimo de votación, no podía participar en el procedimiento de asignación de curules de representación proporcional. Hasta llegar a la del 2014, con la que se pasó de 2 a 3 por ciento la votación mínima para que un partido político pueda mantener su registro, el acceso a las prerrogativas y asignación de escaños por la vía de representación proporcional.

Cabe hacer mención que los partidos políticos, de acuerdo con nuestra Constitución Política, son entidades de interés público y tiene como fin de promover la participación del pueblo en la vida democrática, fomentar el principio de paridad de género, contribuir a la integración de órganos de representación política, y como organizaciones ciudadanas, hacer posible su acceso al ejercicio del poder público.

Actualmente existen 10 partidos políticos con registro nacional y 53 con registro local, mismo número de partidos nacionales que había en el 2014. Sin embargo, de acuerdo con una encuesta denominada Confianza en Instituciones 2019, las y los mexicanos confían muy poco en los partidos políticos, ya que una escala de 1 a 10, los encuestados ubican a los partidos políticos en el penúltimo lugar de calificación.

En sistemas políticos cada vez más competitivos y complejos, es indispensable revisar las reglas que permitan la asignación de escaños provenientes de la representación proporcional, ello debido a que cada vez existe un mayor abanico de opciones partidistas que no solo son financiadas con recursos públicos, sino que asumen variantes ideológicas, programas, proyectos y que, por tanto, están obligadas a ser cada vez más profesionales y representativos.

Por lo que hago la propuesta de concretar, de reformar, diversas disposiciones en la Constitución, a fin de aumentar el umbral de votación mínima para acceder a escaños de representación proporcional del 3 al 4 por ciento, puntualizando que el umbral es la proporción de votos mínima necesaria para conseguir un escaño. Cabe señalar que en América Latina, previa la adjudicación de escaños, solo Argentina, Bolivia y México, aplican una barrera mínima legal.

Así también propongo pasar a 4 por ciento la barrera mínima para que un partido político pueda conservar su registro, ello con el objetivo de incentivar el dinamismo partidista, elevar la calidad de la democracia y de sus procesos, así como el de fortalecer la gobernabilidad en un sistema político cada vez más robusto, e incentivar el número efectivo de partidos, como se logró con la reforma política electoral de 2014, en la que se pasó del 2 al 3 por ciento el umbral.

Respecto al mínimo de votación emitida que se requiere, para que un partido pueda conservar su registro en países de América Latina, acotando a que no son necesariamente sistemas electorales similares, apunto que el porcentaje de votos oscila entre el 1 y el 5 por ciento.

Esta propuesta, que no solo es técnica, es también una demanda social que responde a la exigencia de elevar la calidad de debate, de propuesta y perfiles que presenten los partidos políticos.

Con la presente iniciativa no se pretende afectar o vulnerar la pluralidad partidista, por el contrario, se busca incentivar las elecciones competitivas y con ello elevar nuestra calidad democrática, aspirando con ello que se traduzca en un ejercicio de representación eficaz que, a su vez, se vea reflejado en más y mejores acciones en beneficio de la población. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Callejas Romero. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por 10 minutos la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de fomento a la adopción de animales de compañía y de prevención al maltrato animal.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Gracias, presidenta. Muy buenas tardes tengan todas y todos. El día de hoy subo a esta tribuna para presentar iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prevención al maltrato animal.

La iniciativa que hoy me permito presentarles es de suma importancia, al tener un problema actual frente a nosotros y que la sociedad se ha manifestado por él, con la sociedad civil organizada que me he reunido, en las calles que recorro, con los ciudadanos que platico, hay preocupación por los animales y las mascotas.

México ocupa el tercer lugar, con datos del Inegi, en maltrato animal. Más de 60 mil muertes de animales por maltrato y también nos reporta la Semarnat, que reciben 4 mil 200 animales maltratados, siendo el 64 por ciento perros y el 18 por ciento gatos.

De la totalidad de perros que se registran en nuestro país, el 70 por ciento de ellos no tienen un dueño, son los llamados perros callejeros, y solo el 30 por ciento tiene un hogar que cuide de ellos, los proteja y los ame. La esperanza y solución de la adopción animal aún sigue a la baja, pues ha llegado a ser del 11 por ciento, por lo cual esta acción se debe potenciar en favor de las familias y el bienestar de los propios animales.

Los animales domésticos son seres vivos que se suman directamente a la familia, que aportan amor y compañía. Las mascotas se vuelven parte del hogar, de nuestra familia, compartiendo techo y diversas aventuras. Es por ello que se debe buscar la integridad de todos estos acompañantes. Lamentablemente, en el país aún perdura el ambiente desolador de maltrato, abandono y violencia que sufren nuestros animales.

Es de suma importancia integrar acciones que permitan atacar y prevenir el maltrato animal y lograr el bienestar de los mismos animales. Acciones que desaparezcan estas conductas tan aberrantes que lastiman y dañan a la sociedad. La adopción permitirá darle un techo a este gran porcentaje de animales en situación de abandono y de calle, que sufren día a día la fuerte realidad de vivir bajo los riesgos que se suscitan en las calles, en las avenidas de todo el país.

El trabajo de las entidades federativas ha sido de gran beneficio en prevención del maltrato animal, pero la regulación dista demasiado de ser igual en todo el país, lo que ocasiona una protección diversa a lo largo del país. Cuando hablamos de regulación normativa que permita fomentar y regular las adopciones animales con un corte social, nos encontramos con un gran limbo que ocasiona un actuar diverso por las personas involucradas, teniendo como únicos afectados a estas mascotas. Por lo que es urgente legislar en el tema, unificando y creando instrumentos.

Es por lo anterior que la presente iniciativa tiene por objeto darles facultades para el combate del maltrato animal a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Sader, así como reformar el artículo 73 de nuestra Constitución, para darle la facultad al Congreso de la Unión de expedir una ley general que permita impedir el maltrato animal y fomentar la adopción de mascotas.

Con las facultades expresadas a la Secretaría, se dará paso a la creación de programas y acciones tendientes a cumplir las obligaciones, traduciendo en el bienestar de las mascotas a lo largo del país.

En la creación de la ley general que permita la promoción y regulación de adopciones de mascotas permitiremos dar un cuerpo normativo único en el país con funciones bien definidas para los tres órganos de gobierno, instituciones y órganos involucrados, logrando una certeza jurídica en beneficio de la sociedad y las propias mascotas a adoptar.

Hoy más que nunca no podemos ser sordos a las peticiones y problemas actuales. Es por ello que presento la iniciativa comentada, llamando a todas y a todos a la unión, a buscar el beneficio de toda la sociedad, fomentando la adopción y con ello el amor a todas las mascotas, que dan mucho amor a nuestras familias. Es cuanto, presidenta. Muy buenas tardes y muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Patrón Laviada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales la parte que corresponde para dictamen, y a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Ganadería la parte que les corresponde para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado: Con su venia, diputada presidenta. Y saludo también, y con el permiso de los miembros de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros diputadas y diputados, el síndrome respiratorio agudo severo por Coronavirus 2 o SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés, o el Covid-19, como lo conoce la mayor parte de la población, es hoy la mayor causa de muerte en México, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

México está en mal estado, advirtió el 30 de noviembre del año pasado la Directiva de la OMS, y nos hizo un llamado a tomarnos en serio la pandemia. La situación no ha mejorado y cada día se registran nuevos picos de contagios y muertes. La pandemia está muy lejos de ser controlada.

Como es común, cuando las pandemias y otras emergencias de salud pública se presentan, el control o descontrol de las mismas depende de la información que se le brinda a la población. Es evidente que donde no han podido ser controladas hay desorientación respecto de cómo deben de ser prevenidas y tratadas estas emergencias.

En el caso de México, desde julio del año pasado el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Cristian Morales, señalaba que había cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de sana distancia en el marco de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización.

Hay otros dos ámbitos en los cuales ha habido contradicciones y lagunas informativas, que denotan que algo no está funcionando bien en el combate a la pandemia, y esto es el uso del cubrebocas y la prescripción de los medicamentos adecuados.

Mientras la OMS y científicos, como el Premio Nobel mexicano, Mario Molina, habían recomendado el cubrebocas para elevar la protección contra el contagio del Covid, el gobierno federal aún ponía en duda su utilidad. Incluso especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social hicieron llamados a la sociedad sobre la importancia del uso correcto del cubrebocas.

En esta falta de determinación oficial respecto del cubrebocas, tuvo un papel destacado la omisión del Consejo de Salubridad General que, como órgano consultivo del sector, omitió proponer al órgano ejecutivo, la Secretaría de Salud, que recomendase el uso obligatorio del cubrebocas.

En el contexto de esta confusión y esta omisión, miles de mexicanos murieron y muchos más sufrieron el dolor de perderlos, miles de familias quedaron truncas y vulnerables. Es evidente que no existe una rectoría por parte del Estado mexicano ni una responsabilidad principal del gobierno federal en los casos de emergencia de salud pública, pues ni siquiera está contemplado este último concepto en la Ley General de Salud ni, por tanto, existe en ella obligación alguna para el órgano ejecutor de este sector, la Secretaría de Salud, de tomar el control en tales casos, dictar los lineamientos para todo el sistema nacional de salud y ejecutar las consecuentes acciones.

Es por eso, que propongo esta iniciativa de reformas a la Ley General de Salud con el propósito de unificar criterios y coordinar esfuerzos en el combate al Covid-19 y a cualquier otra contingencia que constituya una emergencia de salud pública concepto, este último, que se incluiría por primera vez en el ordenamiento antes referido.

Esta misma reforma establece la responsabilidad de la Secretaría de Salud, órgano ejecutivo del sistema nacional de salud, de elaborar en casos de emergencia de salud pública un protocolo de prevención y atención, así como coordinar y supervisar su aplicación para que nunca más una crisis como la del Covid-19 nos cueste tantas vidas. Es por ello que, atiendo a ustedes compañeras y compañeros para que voten a favor de esta iniciativa.

Por último, quiero agregar que también presenté, el día de hoy, una iniciativa para combatir la otra pandemia que padece México desde hace años y que está colaborando muy de cerca con el SARS-CoV-2, me refiero a la obesidad y a las enfermedades asociadas a ellas para cuyo combate propongo reformas a las Leyes Generales de Salud Pública, y de Educación para atacar frontalmente las causas de la obesidad, identificando con toda claridad los comestibles que la ciencia médica ha asociado a estos males, particularmente los que están compuestos en su mayoría por los conocidos carbohidratos simples.

Por el bien de México, les pido compañeras y compañeros diputados su voto a favor de estas iniciativas. Es cuanto, señora presidenta y muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Sisbeles Alvarado. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por diez minutos, la diputada María Guadalupe Díaz Avilez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, buenas tardes, nuestra Constitución nos une, ella es el resultado de una transformación social que a 104 años de su promulgación sigue vigente y en constante evolución.

Acudo a esta tribuna para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra Ley Suprema es la base de la sociedad, en ella nace la vida del país, nos hace garantes de derechos y obligaciones estructurando al Estado mexicano a través de sus leyes, nos garantizan una convivencia pacífica, el progreso social, además representa la lucha de nuestro pueblo, así como su transformación hasta la mira de una vida justa e igualitaria hacia un Estado moderno.

La historia de México se ha plasmado a través de sus constituciones, 104 años han pasado de la promulgación de nuestra Constitución de 1917. El pasado 5 de febrero conmemoramos un año más de su promulgación. Ella ha dado vida a los documentos jurídicos de nuestra nación a través de la regulación de las normas y la vida del Estado.

Fue el Congreso Constituyente quien se reunió en Querétaro y tenía la encomienda de crearla entre los meses de diciembre de 1916 a enero de 1917, un periodo muy breve a la luz del documento que se estaba redactando. Su importancia fue el resultado del impacto político e ideológico que representaba la cruenta guerra civil que sufrió el país, que debía armonizarse en un proyecto social en conjunto, de manera acelerada por la urgencia de paz que requería México, que determinaría el rumbo que seguiría la refundada nación.

A lo largo de la historia, la Constitución ha sufrido diversas modificaciones, debido esto a la evolución socio-política y cultural del país, en sus diferentes épocas, por lo que con el devenir histórico se ha requerido hacer diversas adecuaciones a este ordenamiento jurídico, esto con el objetivo de ir evolucionando tanto en la técnica legislativa como en la técnica jurídica.

En el contexto cultural, político e histórico, México ha transitado por un estado de transformación a lo largo de estos 104 años, los cambios históricos, económicos y sociales han reorganizado sin duda al país. Es nuestra Constitución la pieza clave que nos ha acompañado a través del cambio nacional, evolucionando hasta llegar al siglo XXI, sus reformas han formado parte del desarrollo del país, estas modificaciones o en sus casos derogaciones ya forman parte de nuestro acervo cultural.

Las modificaciones en su ordenamiento jurídico tienen la certeza de ser requeridas por la vía jurídica nacional, adecuándose al contexto histórico y a las necesidades sociales del momento, en beneficio del crecimiento del país y de quienes aquí vivimos. Reconocimiento de los derechos plasmados en nuestro máximo ordenamiento legal.

En el ámbito de derechos nos es familiar el concepto de forma, la escritura es quizás la forma más elemental. La escritura se ha usado por miles de años, la imprenta vino a facilitar la misma, posteriormente el uso de computadoras, así como el uso de medios tecnológicos se han originado algunas omisiones de fondo y otras de forma, resultado de los diversos proyectos de modificación de nuestra Carta Magna.

Ello ha originado que en el uso de la imprenta y tecnologías de información, al momento de la publicación del decreto, la Carta Magna se haya enfrentado a algunas observaciones gramaticales, ortográficas, así como sintácticas, de su emisión, decreto y publicación en el Diario Oficial de la Federación que requieren ser subsanadas.

Es así que en la función de legisladores, las modificaciones a la ley proporcionan vida al régimen jurídico y legal de nuestro país.

Con gran honor y responsabilidad es que legislamos, trabajamos para que las leyes que se crean a diario, sus proyectos, así como sus reformas, sean el reflejo ideal hacia una mejor sociedad con condiciones idóneas y justas para todos.

Por tal motivo y con la finalidad de garantizar mayor calidad en nuestro máximo ordenamiento jurídico, se propone reformar diversos artículos de nuestra Constitución que con el paso del tiempo fueron objeto de algunas omisiones de forma, mismas que no afectan o cambian el fondo de la intención del legislador.

Por lo que derivado de lo anterior y con la finalidad de proseguir con la idea del legislador, propongo corregir el texto legislativo, símbolo de una gran relevancia de identidad nacional que consagra la estructura del gobierno, la huella y conquista de los principios, derechos fundamentales y justiciables de cada ser humano.

Por lo que la técnica legislativa, gramática y lingüística son fundamentales para este proyecto de modificación que presento.

Con este orden de ideas y por lo anterior expuesto, pido su apoyo a favor de esta iniciativa para que con la reforma que se presenta a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se subsanen estos errores que se han quedado pendientes. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Díaz Avilés. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, vía Zoom, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para establecer el uso obligatorio de cubrebocas como medida de seguridad sanitaria, suscrita por diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (vía telemática): Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea, la epidemia del Covid-19 fue declarada por la OMS como una emergencia de salud pública, de importancia internacional, el 30 de enero de 2020. Y el 11 de marzo de 2020 la declaró como una pandemia.

De acuerdo con los estudios realizados por la Universidad Johns Hopkins, a cifras actualizadas a enero de 2021, México ocupa el segundo lugar entre 373 países en letalidad del virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad denominada Covid-19. Y el primer lugar es Yemen, con el 29 por ciento.

En nuestro país mueren 17 personas por cada 200 contagiadas. Ya superamos las 174 mil víctimas mortales. Y, en otras palabras, tras cumplirse un año de la crisis sanitaria, la tasa de letalidad en las personas contagiadas es del 8.5 por ciento, así es que México supera los índices de mortalidad de naciones con mayor número de casos, como Reino Unido, Brasil, Estados Unidos e India.

Ante esta pandemia, que tanto ha afectado al mundo entero, son varias las empresas internacionales que se han dado a la tarea de buscar métodos de creación de vacunas, con una gran demanda de compra por las naciones. La demanda es tan grande y la capacidad de producción es tan vasta.

En nuestro país Cofepris ha autorizado diversas vacunas para el uso de emergencia ante la incertidumbre aún sobre la efectividad propia de la vacuna, la duración de su efecto y el tiempo en que México tardará en vacunar a toda su población. Y el inicio del decremento del número de contagios y decesos ocasionados por el Covid-19 todavía lo desconocemos. Es indispensable mantener y fortalecer las medidas preventivas en las que necesitamos fortalecer el uso del cubrebocas.

Cabe señalar que, desde junio de 2020, la OMS solicitó a los gobiernos de todo el mundo el uso generalizado de cubrebocas en áreas públicas, con el fin de reducir la transmisión y propagación del Covid-19. Y dada la relevancia del tema, la OMS publicó en diciembre pasado nueve recomendaciones sobre el uso para protegerse durante la pandemia, en las que especifica que es útil... la utilización en lugares cerrados, en la casa, para niños, durante el ejercicio físico, explica con claridad cuáles son los tipos de mascarillas, la tela que funciona y cuáles no, así como cuál es el uso correcto.

Por ello, en el contexto de esta pandemia tan contagiosa y letal, que afecta a todo el mundo y, en especial, a las y los mexicanos, en su vida, su salud, su economía familiar, laboral y social. Las medidas de prevención son fundamentales y deberán emplearse y fortalecerse por un largo período.

En tal virtud, los diputados federales de la LXIV Legislatura debemos impulsar aquellas adecuaciones legales necesarias para prevenir aun más los contagios y los decesos. Así, la presente iniciativa tiene como finalidad establecer en la Ley General de Salud el uso obligatorio de cubrebocas, como medida de seguridad sanitaria.

Es un proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII y se recorre la subsecuente al artículo 404 y al artículo 415 Bis de la Ley General de Salud, para establecer el uso obligatorio de cubrebocas como medida de seguridad sanitaria. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Rojas. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52 y 55 y deroga el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que hoy les presento tiene como finalidad principal el mejorar la actividad legislativa de esta Cámara y contribuir en la generación de ahorros en favor del erario, de los cuales le ayuden a hacer frente a la situación económica que azota el país, derivado de la pandemia generada por el Covid-19.

Su objetivo, compañeros, es eliminar las 200 diputaciones que son electas bajo el principio de representación proporcional. Lo anterior, derivado de que su existencia ya no es lógica ni ajustada a las realidades del Estado democrático en que vivimos.

Sin embargo, nuestra realidad nos pone que, derivado de la lucha social y política, para los partidos como el que represento, cualquier fuerza política tiene la posibilidad de alcanzar un grado significativo de representación dentro del Poder Legislativo, sin que esta sea otorgada por medio del principio de representación proporcional.

Por otro lado, nos encontramos que estas diputaciones plurinominales son una falsa representación del pueblo mexicano, toda vez que estas, por su naturaleza, son otorgadas a personas electas por sus partidos, y no por el consentimiento directo de las y los mexicanos que representan.

Es decir, son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido. Se trata de una supuesta representación popular en la que a veces las y los legisladores plurinominales no conocen con certeza y de primera mano, las necesidades de la población.

Aunado a esto, es de señalarse que el Poder Legislativo mexicano cuenta con una cantidad irracional de integrantes en relación con el número de habitantes del país.

Países con mayor cantidad de población como lo son Rusia, Estados Unidos, Brasil, entre otros, tienen entes legislativos más pequeños, y por efecto, más eficientes. Y es que el hecho de que existan diputaciones plurinominales y, por consecuencia, una sobrerrepresentación popular, trae como resultado que la construcción de acuerdos sea más difícil y, por tanto, que el proceso legislativo entorpezca.

Por último, quisiera resaltar que la desaparición de este tipo de diputaciones trae como efecto un ahorro en los recursos públicos que deben ser otorgados año con año al Poder Legislativo, lo cual se reduce en una generación de ahorros en favor del erario, mismo que pueden ser canalizados para la atención del Covid-19 en el país.

Así las cosas, compañeros, es que los invito a acompañar este proyecto de reforma constitucional. Los exhorto a mejorar la calidad de la actuación y decisión de esta Cámara de Diputados, a garantizar la generación de acuerdos entre los representantes populares que permitan modernizar el sistema jurídico mexicano en aras de consolidar un Estado de bienestar para la población. Como ha sido reiterado por la bancada que represento, es momento de trabajar a favor del pueblo mexicano, haciendo más con menos. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Gutiérrez Camacho. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Idalia Reyes Miguel, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Idalia Reyes Miguel: Con su permiso, diputada Sauri. Reformemos la actividad parlamentaria para que los intereses populares prevalezcan en la Cámara de Diputados. Esta legislatura introdujo cambios significativos en la vida parlamentaria, en primer lugar eliminó la vergonzosa política de moches que reducía a los diputados a gestores corruptos de recursos. La dignidad de la labor legislativa se recuperó y hoy los diputados se dedican a su labor fundamental, a hacer leyes que mejoren la vida pública nacional.

En segundo lugar, la Cámara de Diputados alcanzó en los hechos, y no solo de palabra, la tan anhelada paridad de género, las diputadas tenemos así mejores condiciones que antaño para desempeñar nuestras labores y ocupar un lugar decisivo en el Poder Legislativo.

Por esa ruta de renovación de la vida parlamentaria debemos avanzar para hacer de la Cámara de Diputados algo más que el tradicional santuario de los levantaderos o el lugar donde ciertas élites hacían negocios al amparo del poder público. La idea es profundizar la ruta de la reforma democrática que colocó al Poder Legislativo en un lugar preponderante de la vida política nacional.

Porque conforme al régimen del partido único se desmoronaba, el Parlamento tomó cada vez más relevancia y un inusitado activismo, en términos meramente cuantitativos. Por ejemplo, las iniciativas promovidas por los diputados se incrementaron exponencialmente y aumentaron proporcionalmente en relación con las presentadas por el titular del Poder Ejecutivo en las dos últimas décadas. Y con esto, en lugar de la carencia de determinación de los legisladores, apareció un nuevo problema: la masividad de la vida parlamentaria y la dificultad para darles un curso adecuado en las comisiones y el pleno. El rezago en el trabajo de las comisiones se volvió permanente.

En cuanto a la legislación interna, las reformas se han orientado a reforzar el papel de la Mesa Directiva y de los grupos parlamentarios. Y se creó la Junta de Coordinación Política como órgano de gobierno que expresa la pluralidad de la Cámara. Además, en diversas ocasiones se ha modificado la estructura de las comisiones y comités, y de la organización técnica y administrativa.

En relación con la facultad de proponer leyes, se ha procurado depurar la técnica legislativa detallando las características que deben cumplir las iniciativas, dictámenes y proposiciones, así como los procedimientos para darles seguimiento. No obstante, los especialistas han señalado la permanencia de diversas dificultades. Por ejemplo, no existe previsión alguna sobre la valoración de las iniciativas de la autoría de los legisladores. Tampoco están determinadas o por lo menos censuradas... consensuadas las reglas de técnica legislativa elementales.

Y, por si lo anterior no bastara, la estructura, capacidades materiales y de organización de la Cámara. del Congreso y de sus comisiones resulta insuficiente para llevar a cabo los estudios técnicos especializados necesarios.

Más importante aún, existen problemas relacionados con la preponderancia de los grupos parlamentarios y la Junta de Coordinación Política al interior del proceso legislativo. Algunos especialistas han señalado que existe un sesgo hacia el predominio de la agenda partidista, en detrimento de los intereses de los ciudadanos.

Las iniciativas recibidas se cargan hacia los aspectos nacionales y sectoriales. En consecuencia, se ha suscitado una mayor concentración del poder en la cúpula partidista y mayor capacidad de influencia de esta sobre la toma de decisiones de sus miembros, lo que repercute en la facultad de iniciar leyes.

En este sentido, es necesario señalar como determinante las normas internas del Congreso, a través de las cuales se dota a los líderes de las bancadas tanto de recursos económicos para distribuir entre sus miembros como de poder para determinar cargos y establecer la agenda.

Particularmente, es notorio que la Junta de Coordinación Política controle gran parte de la agenda legislativa y que el entramado institucional que rige a la Cámara potencia el poder de las dirigencias y reduzca los incentivos para actuar individualmente o fuera de la línea partidista.

Como se podrá advertir, todo esto es resultado de la transición de un régimen político de partido único hacia un sistema partidista de responsabilidad gubernamental compartida, por lo que tuvo cierta funcionalidad para un periodo de tiempo específico.

Sin embargo, en la actualidad, tomando en cuenta el nuevo giro democratizador que experimenta la vida política mexicana, es necesario hacer algunos ajustes con la finalidad de que los diputados y diputadas expresen los intereses inmediatos electorales en una proporción mayor a la que tienen en la actualidad, dejando de expresar preponderadamente a los intereses partidistas o de grupos de poder específicos al interior del Parlamento.

Buscando solucionar esta problemática es que ofrecemos una propuesta de
Reglamento al artículo 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que las iniciativas presentadas por los legisladores y las legisladoras se registren directamente ante la Mesa Directiva y no ante la Junta de Coordinación Política, a través de los grupos parlamentarios, como actualmente se hace.

Estamos seguros de que este nuevo procedimiento es acorde con el momento político que vivimos, donde los ciudadanos reclaman de sus legisladores una situación más apegada a los intereses populares y por encima de los intereses de las cúpulas. Son necesarios varios cambios al Reglamento de participación de Cámara.

Este Congreso se rige por reglas hechas por el PRI y por el PAN, en su mayoría. Yo pido que haya piso parejo para que las iniciativas de todos los diputados sean tomadas en cuenta, que no haya necesidad de ser muy cercano al coordinador del grupo parlamentario para que tu propuesta pueda pasar. Es cuanto, diputada Sauri.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Reyes Miguel. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Con qué objeto, diputado Cayetano García?

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para felicitar al compañero diputado Oscar Gutiérrez Camacho y a Idalia Reyes Miguel. Y pedirles que si me permiten adherirme a sus iniciativas, por virtud de que en el primer caso estoy de acuerdo con eliminar a los diputados plurinominales, porque es lo que la gente nos pide. Y en el segundo caso, que la facultad de la presentación de iniciativas sea igualitaria para todos los legisladores. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, vía Zoom, la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, en materia de infraestructura pública para su atención, hasta por cinco minutos.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez (vía telemática): Con su venia, diputada presidenta. Saludo a todas las personas que nos siguen por medio del Canal del Congreso. Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que presento el día de hoy tiene como objetivo preciarse algunos aspectos en Ley General para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista, en materia de... e infraestructura pública suficientes para atender de forma efectiva y real a las personas que padecen esta condición.

Como todas y todos sabemos, desde hace algunos años se ha hablado abundantemente sobre el trastorno de espectro autista, e incluso diversas organizaciones nacionales e internacionales, principalmente de la sociedad civil, han impulsado iniciativas para su visualización y reconocimiento como un problema de salud del desarrollo psicosocial y su incorporación necesaria a la agenda pública.

Sin embargo, los esfuerzos pareciera que no han terminado por atender en su totalidad la problemática que esta condición trae consigo, entendiendo que no basta con la generación del discurso inclusivo y un marco legal que lo haga visible con expectativas de su atención, sino que en la práctica faltan acciones integrales que se materialicen en forma de políticas públicas transversales, y de esa forma se tenga la posibilidad de incorporar soluciones definitivas, como a existencia de una mayor infraestructura educativa pública, escuelas, centros de atención especializados suficientes, me permito hacer énfasis, suficientes y capacitación en los diferentes ámbitos por los que atraviesa este padecimiento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud expresó en noviembre de 2019, a propósito de esta afección, que una vez que se haya identificado un caso de TEA, es importante que se les ofrezca al niño y a su familia información y servicios pertinentes, derivados a especialistas y ayudas prácticas de acuerdo con las necesidades particulares de cada individuo, debido a las necesidades de atención sanitaria de las personas con esta condición que son complejas y requieren una serie de servicios integrados de promoción de la salud, atención y rehabilitación, así como la colaboración con otros sectores tales como la educación, el empleo y la asistencia social.

En ese orden de ideas, también con datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa un 17 por ciento al año. Cada año se diagnostican más niños con autismo que con sida, cáncer y diabetes juntos.

Hasta hace poco el único estudio que existe en México, impulsado por Autism Speaks en 2016, estimó que uno de cada 115 niños tiene autismo, es decir, casi 1 por ciento de la población infantil y, sin embargo, la incidencia en la vida adulta, así como el conocimiento de su situación en la adolescencia se desconoce.

Ahora bien, en el año 2015, con la promulgación de la ley general que nos ocupa, se previó el marco jurídico que permitiera implementar acciones coordinadas en materia de salud, educación, capacitación, empleo, deporte y recreación para lograr la inclusión de estas personas a la sociedad, algo que de por sí fue una buena intención, pero que con el paso de los años nos hemos dado cuenta de que no han sido suficientes.

Hoy se sabe por las anécdotas, experiencias vividas por las familias que lo padecen, la triste realidad de no contar con escuelas o centros de atención especializados públicos suficientes que tengan profesionistas con la preparación necesaria para atender correctamente los casos que se lleguen a presentar y que debería de ser gratuita.

En otras palabras, las escuelas o centros de atención que existen en nuestro país y que cuentan con especialistas en atención a estudiantes con algún trastorno espectro autista, la mayoría son privadas y son muy costosas e insuficientes, lo que implica un grado de exclusión para este sector poblacional.

Es por lo que se puede inferir y confirmar el hecho de que se debe adecuar y modernizar el marco legal en materia de infraestructura y capacitación en los diferentes niveles de la educación en México, sobre todo a nivel básico, que es la etapa en que se debe de dar el diagnóstico y su primer tratamiento.

Por lo que la propuesta que hoy les presento, incluye entre otras cosas esta precisión en la que se reconocen como derechos fundamentales de las personas con la condición del espectro autista y/o de sus familias, la obligación del Estado de garantizar la existencia de infraestructura educativa y de salud suficiente en el territorio nacional, y la operación eficiente de centros de educación especializada que sirvan de mecanismo de inclusión e incorporación paulatina a planteles educativos públicos y privados de los individuos con diagnóstico de trastorno del espectro autista. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Quiero solicitar atentamente que me diga cómo se pronuncia en forma correcta su apellido. Sonido, por favor, a la diputada. Permítame un momento, diputada, porque no puedo escucharla. Diputada, sería tan amable de activar su micrófono.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez (vía telemática): Ahí me escucha, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Correcto. Sí la escucho.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez (vía telemática): Okey. Mi apellido es Andazola, con zeta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Andazola Gómez.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez (vía telemática): Gracias, a usted, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (15:11 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana miércoles 17 de febrero de 2021, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---