Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 17 de marzo de 2021

Apertura de la sesión

Medidas de prevención

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento del ciudadano Miguel Ángel González Ruenes, padre de la diputada Karen Michel González Márquez

Comunicaciones

De diversas dependencias y de legisladoras y legisladores, con su trámite

Protesta como diputada de la ciudadana Joaquina Hernández Agüero

Dictámenes a discusión

Por el que se adiciona el artículo 343 Bis del Código Penal Federal, fundamentación

Guadalupe Ramos Sotelo

Propuesta de modificación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan los artículos 48, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fundamentación

Priscilla Haydee Lagunas Cuellar

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 1138 del Código de Comercio, fundamentación

Oscar Jiménez Rayón

Votación en lo general

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de igualdad sustantiva, fundamentación

Violeta Mariana Parra García

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, fundamentación

Lily Fabiola de la Rosa Cortes

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación en del artículo 10, en términos del dictamen

Efeméride, con motivo del Día de la Expropiación Petrolera

Zulma Espinoza Mata, PVEM

Mónica Bautista Rodríguez, PRD

José Rolando Benavides Mendiola, PES

Luis Enrique Vargas Díaz, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Jesús Sergio Alcántara Núñez y Enrique Ochoa Reza, PRI

Eugenio Bueno Lozano, PAN

Rene Rogelio Mantecon Salas, Morena

Solicitud de licencia del diputado Juan Martínez Flores

Comunicación de la Junta, en relación a cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Señora presidenta, se tienen registrados 439 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:45 horas): Se abre la sesión semipresencial del miércoles 17 de marzo de 2021.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría dar lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se da lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia: Identificar las salidas y accesos a las rutas de evacuación. Seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 se recomienda utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta –que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo–, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel, evitar tocarse la cara con manos sucias –sobre todo nariz, boca y ojos–, no saludar de mano o beso en cara. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos por tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría, en votación económica, con fundamento en el artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. El diputado Martínez Ventura, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, ha indicado que desea hacer comentarios con relación al acta de la sesión anterior. Los realizará vía la plataforma Zoom.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se pregunta la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados externan sus más sentidas condolencias a nuestra compañera diputada Karen Michel González Márquez, secretaria de esta la Mesa Directiva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, así como a su familia, por el deceso del doctor Miguel Ángel González Ruenes, padre de nuestra compañera, deseando encuentren pronto la resignación por tan lamentable pérdida. Invito respetablemente a la asamblea a ponernos de pie y a guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de febrero de 2021, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de 2020. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron de diversas dependencias dos contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a los promoventes para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores el segundo boletín mensual que da cuenta de las acciones de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, durante el mes de febrero de 2021. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Se recibieron oficios por los que las siguientes diputadas y diputado se reincorporan a sus actividades legislativas. La diputada Elba Lorena Torres Díaz, a partir del 11 de marzo del año en curso. El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, a partir del 12 de marzo del año en curso. La diputada Ma. de Jesús García Guardado, a partir del 15 de marzo del año en curso. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios. Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Roció Barrera Badillo.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de marzo de 2021.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Estimada diputada presidenta, la que suscribe, Rocío Barrera Badillo, diputada de la LXIV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 6o., numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1; 3 y 13, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por su amable conducto pongo a consideración del pleno la presente solicitud de licencia por tiempo indefinido con efectos a partir del próximo 17 de marzo de 2021.

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano la inmediata tramitación y obsequio de esta solicitud, quedo de usted.

Atentamente. Diputada Rocío Barrera Badillo.

Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría poner el acuerdo a consideración de la asamblea.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Rocío Barrera Badillo, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 11 distrito electoral de la Ciudad de México, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese a la suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada y comuníquese. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas.

1. Minuta, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas leyes en materia de igualdad salarial y no discriminación entre mujeres y hombres.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Igualdad de Género, para dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia digital.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia cívica.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: 4. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de símbolos de las entidades federativas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: 5. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30 y 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de lenguaje incluyente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: 6. Con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos a) y b) de la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de acciones de inconstitucionalidad.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: 7. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de lenguas nacionales, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: El Congreso del Estado de Guanajuato remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XI y XII, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 4o. de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, se encuentra a las puertas de este salón de sesiones, la ciudadana Joaquina Hernández Agüero, diputada federal electa en el 9 distrito electoral del estado de Guerrero. Para que la acompañe en el acto de rendir la protesta de ley se designa en comisión al diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia para prevenir riesgos de contagio. Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ciudadana Joaquina Hernández Agüero, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Joaquina Hernández Agüero: Sí, protesto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si así no lo hiciera que la nación se lo demande. Bienvenida diputada, puede tomar asiento al igual que todos los presentes.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 343 Bis del Código Penal Federal. Tiene la palabra la diputada Lorena Villavicencio Ayala, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala: Con el permiso de la Presidencia, compañeros y compañeras legisladoras, en esta legislatura hemos unido esfuerzos para reformar el marco normativo mexicano con la finalidad de combatir la violencia ejercida contra las mujeres, en congruencia este dictamen propone que el delito de la violencia familiar sea perseguido de oficio por lo que se adiciona un tercer párrafo al artículo 343 Bis del Código Penal Federal.

La violencia familiar es un grave problema social que tiene consecuencias trascendentes para las víctimas de este delito, un problema ampliamente extendido en todo el territorio nacional en el que 91 de cada 100 víctimas son mujeres y 9 son hombres.

Con base en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2019, se registraron más de 238 mil carpetas de investigación relacionadas al delito de violencia familiar.

Tan solo en el primer cuatrimestre del año pasado se tuvo un registro de 68 mil casos de violencia familiar, lo cual representó un aumento del 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Conforme a las cifras del Inegi, a través de los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2018, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66 por ciento, es decir, 30 millones, casi 31 millones han enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida; 43.9 han enfrentado agresiones del esposo o pareja, 42.5 de las mujeres que se han unido o casado han sufrido violencia física, sexual o emocional, es decir, casi la mitad de las mujeres que deciden formar una familia.

Los datos antes señalados son congruentes comparados con los emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante enero-septiembre del 2019. Del total de llamadas de emergencia reales al 911, el 5 por ciento fueron por casos de violencia familiar.

La violencia familiar comprende 4 elementos que se presentan aislados, combinados o simultáneos: el abandono, el maltrato físico, el psicológico y el sexual.

Resulta evidente que la violencia familiar es un problema cuyas consecuencias trascienden el núcleo familiar y afectan al conjunto de la sociedad, convirtiéndose en un problema que requiere acciones más firmes del Estado para combatirlo y erradicarlo.

En consecuencia, queda claro que es mucho lo que tenemos que hacer desde el Poder Legislativo.

Actualmente, la legislación solo contempla la persecución de este, a través de la querella, en la cual es indispensable la voluntad del ofendido para que se promueva y ejercite la acción penal.

El dictamen considera viable que el delito en comento se persiga de oficio, lo que permitirá que cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho violento en el núcleo familiar puede denunciarlo ante las autoridades competentes.

La persecución de oficio resulta necesaria en aquellos casos en que por cuestiones de índole psicológica, física, la víctima se encuentra impedida para presentar querella en contra de su agresor.

De tal modo, la intervención de terceros en el ejercicio de la acción penal hace oportuna la denuncia del delito.

Con esta importante propuesta abrimos paso a que las autoridades competentes asuman su responsabilidad de perseguir el delito sin la necesidad de que medie la denuncia de la víctima, se castigue conforme a la ley penal a los agresores y se garantice la reparación del daño en favor de la víctima.

Por eso, solicito a todos los integrantes de esta legislatura de la paridad, que aprobemos esta iniciativa muy importante, que sin duda alguna tendrá impacto fundamental para el tema de las víctimas, que lamentablemente este país las revictimiza todos los días y no solo en el delito de violencia familiar, sino en otros delitos, pero aquí, en la violencia familiar es cuando empieza esa gran violencia que estamos sufriendo las mujeres en todo el país.

Y tenemos que aprobar esta iniciativa y generar también una discusión amplia sobre este tema de la violencia, que no podemos permitir que siga ocurriendo todos los días en este país. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Villavicencio Ayala.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra, para fijar su postura, la diputada Guadalupe Ramos Sotelo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Guadalupe Ramos Sotelo: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en esta legislatura unimos esfuerzos para reformar el marco normativo mexicano, con la finalidad de acabar con la violencia que sufren las mujeres en México.

El presente dictamen guarda sintonía con este actuar, toda vez que propone que el delito de violencia familiar sea perseguido de oficio. El delito de violencia familiar, además de tener gran incidencia en el territorio nacional, es cometido mayormente en contra de mujeres y niñas.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2019, registraron más de 238 mil carpetas de investigación relacionadas al delito de violencia familiar. Esta conducta delictiva no se limita a una sola ejecución. Es decir, llega a ser repetida en el hogar, lo que ocasiona daños irreparables dentro del núcleo familiar, tanto física como emocionalmente.

Muchas mujeres mexicanas se encuentran expuestas a la violencia familiar y se abstienen de denunciarla, principalmente debido al miedo de las mujeres a ser violentadas con mayor intensidad, o inclusive a ser asesinadas por sus agresores.

Las conductas de dominio, la agresión física, psicológica, patrimonial o económica, que trasgreden el derecho humano de las mexicanas a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad son parte de esa violencia familiar.

Cuando es la propia víctima quien solicita que se persiga el delito contra ella, se genera como consecuencia la falta y escenario de impunidad.

La reforma que se presenta es necesaria e impostergable para establecer que este delito se persiga de oficio y permita que cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho violento en un núcleo familiar pueda denunciarlo ante las autoridades.

Por lo tanto, las autoridades tendrán la oportunidad de perseguir el delito, sin la necesidad de que medie la denuncia de la víctima, se castigue conforme a la Ley Penal a los agresores y se garantice la reparación del daño en favor de la víctima.

Es importante resaltar que el dictamen va de acuerdo con las nuevas realidades generadas por el Covid-19. En el primer cuatrimestre del año pasado se registraron 68 mil casos de violencia familiar, lo cual representó un aumento del 10 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta situación se ha ido agravando a lo largo del confinamiento, por lo que estamos obligados, como ente legislativo y reconstructor del marco legal del país a tomar cartas en el asunto.

Esta reforma suma los compromisos asumidos por México en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Legisladoras y legisladores, los invito a acompañar este dictamen, los invito a seguir realizando acciones tendientes a erradicar la violencia en contra de las mujeres. Los exhorto a reconstruir el tejido social y, primordialmente, a proteger la dignidad y la integridad de las mujeres y las niñas mexicanas. No más escenarios hostiles dirigidos a violentar a la mujer en el hogar. Así que, por ella, por mí y por todas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchísimas gracias, diputada Ramos Sotelo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 343 Bis.

El diputado Rubén Cayetano García: Con su venia, presidente Sauri. Diputadas y diputados, hablar de las reformas que contiene el dictamen que se discute, es hablar de legalidad. Hablar de legalidad implica hablar de derecho, de justicia y de ética en el ejercicio profesional de la abogacía.

Esto lo manifiesto a razón de que una parte, aunque es mínima, pero una parte de la comunidad jurídica que merece todo mi respeto, se ha lanzado en los hechos de manera extraviada en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decretando suspensiones en contra de la vigencia de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Cuánta prontitud. Cuánta expedites. A menos de 48 horas de entrada en vigor la reforma, ya le estaban decretando suspensiones. Fíjense nada más, en Guerrero yo también hacía valer algunos derechos en contra de algunas leyes y tengo constancia de que los gobiernos priistas hasta escondían el periódico oficial del estado.

Ah, pero aquí ya estaba armada la demanda y prácticamente decretada la suspensión. Bien que valdría la pena que el Diario de los Debates, que las intervenciones de los de derecha, ahora que se conteste por parte de la Cámara de Diputados, agreguen copia certificada de ese debate, para que tengan constancia los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, de la similitud que existe entre el debate de la derecha con el contenido de los utos que decretan la suspensión provisional. Es un ardid. Es una estrategia, evidente. Se fragua en contra del presidente de la República.

Es importante que la derecha sepa que Andrés Manuel López Obrador, con las distintas o guardadas sus proporciones, sepan que Andrés Manuel, no es Madero, señores conservadores, ya se las cantó bien claro: si no pudieron derrotarme como opositor, menos lo harán como presidente de la República.

Saben bien y por eso se agarran de los tribunales. Saben bien que en Palacio Nacional no hay un pelele. En Palacio Nacional no hay un florero, ni un adorno, sino un auténtico representante del pueblo de México, cuya legitimidad emanada en las urnas se ha sostenido y acrecentado a partir del ejercicio del poder con una humildad y devoción jamás vista en México.

Andrés Manuel López Obrador, representa, no solo al Ejecutivo, al jefe del Estado y de la administración pública, sino a los más grandes anhelos del pueblo de México y no está dispuesto a dejar ir el extraordinario momento que se vive, porque es ahora o nunca, porque la patria se ama y se defiende.

El conservadurismo no puede fraguar la traición y el golpe desde las Fuerzas Armadas, como sucedió con Madero, porque además del glorioso Ejército Mexicano, se están recuperando las Fuerzas Armadas, su prestigio y por enésima vez aspiran a que en cada soldado la patria tenga un hijo.

Diputadas y diputados, no somos ingenuos, su vía es la aparente legalidad, pero aun así, tenemos muy claro que tanto abogados del viejo régimen como juzgadores e impartidores de justicia se coluden. Y si no, me remito a las pruebas. Aquí lo dice, se los recomiendo, en Memorias: los supremos de la Corte, del exministro o ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel, de cómo se fraguaba desde la cabaña de Los Pinos para atraer a ministros y que emitieran resoluciones por consigna, de acuerdo con los intereses de la oligarquía. Eso lo vamos a evidenciar, lo vamos a dejar muy claro, porque bajo el imperio de la ley vamos a mantener nuestra postura de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Ya terminó su tiempo, diputado.

El diputado Rubén Cayetano García: Voy a terminar, presidenta Sauri. –Ya sé que a usted le gusta traerme a mecate corto, pero voy a terminar solamente diciendo lo siguiente–. Vamos a forjar un auténtico Estado de derecho. Vamos a luchar por la legalidad y vamos a refundar las instituciones de procuración e impartición de justicia más temprano que tarde. Muchas gracias, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría, en votación económica...

El diputado Rubén Cayetano García: Retiro mi propuesta...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ...si se admite a discusión la reserva presentada por el diputado –lo siento, diputado, el trámite ya comenzó– Cayetano García...

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.

 La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputado. ¿Con qué objeto, diputado Elías Lixa?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, toda vez que está dictando un trámite me gustaría, toda vez... Toda vez que la participación tuvo que ver con todo menos con el tema que se presenta a discusión, si pudiera hacer... Por ilustración al pleno, que se dé lectura a qué se está poniendo a votación, para que entonces regresemos al respeto al tema, sobre todo a quienes han sido víctimas de violencia familiar.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito atentamente a la Secretaría que proceda a dar lectura a la reserva presentada por el diputado Rubén Cayetano García al artículo 343 Bis del Código Penal Federal.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con gusto, presidenta. El texto del dictamen dice:

Artículo 346 Bis...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: 343, secretaria, por favor.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Perdón, presidenta. Artículo 43 Bis. Este delito se perseguirá de oficio.

La propuesta de adición dice: Artículo 343 Bis. Este delito se perseguirá obligatoriamente de oficio. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, secretaria. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación presentada.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: No se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Cayetano García. Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Secretaría, ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron hacerlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Leticia Martínez Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Leticia Martínez Gómez (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Diputada Joaquina Hernández Agüero, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Joaquina Hernández Agüero (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría (desde la curul): A favor, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. El diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (vía telemática): A favor, presidenta. A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Acosta. El diputado Jorge Luis Montes Nieves, del Grupo Parlamentario de Morena, vía la plataforma Zoom.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (vía telemática): A favor, presidenta, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría, instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 334 votos en pro, perdón, perdón, presidenta, se emitieron 434 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 434 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 343 Bis del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 48, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Tiene la palabra la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez hasta por cinco minutos para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, esta legislatura de la paridad de género hemos consolidado grandes avances en beneficio de las mujeres y niñas para que se alcance el pleno el ejercicio de nuestros derechos, para vivir en igualdad y por supuesto para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

La violencia contra las mujeres es un problema social de tal magnitud, que se ha denominado por algunos estudiosos como la otra pandemia. Es por ello que se ha vuelto una imperiosa necesidad de reforzar al Estado, para que cuente con la capacidad para brindar atención y protección a las mujeres y sus hijas e hijos que se enfrentan a una situación de violencia que pone en riesgo su integridad, su seguridad y sus vidas.

A nombre de la Comisión de Igualdad de Género, presento el dictamen con proyecto de decreto suscrito por la diputada Martha Elena García Gómez, que reforma el primer párrafo y la fracción X del artículo 49, y la fracción VII del artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar la creación, operación o fortalecimiento de al menos un refugio para víctimas de violencia en cada municipio o alcaldía, que reúna las condiciones de seguridad para la protección integral de las mujeres víctimas.

En el caso de un municipio o alcaldía que no reúna las condiciones necesarias para la instalación de un refugio, se va a garantizar que cuente con una casa de emergencia y/o de transición vinculada a un refugio, y celebrar convenios con los gobiernos estatales para su creación, operación y fortalecimiento.

Quiero mencionar que, para la aprobación de dicho dictamen, este fue enriquecido con adecuaciones de las legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género, así como agradecer las consideraciones que, con el objetivo de fortalecer, aportó la directora adjunta Igualdad de Género del Indesol, la licenciada María Antonia González del Castillo.

De esta manera, compañeras y compañeros, estamos haciendo la diferencia entre la vida y la muerte para muchas que en la mayoría de los casos dejan hijas e hijos huérfanos, familias rotas, lastimada por el flagelo que ha aquejado a nuestro país.

Desde esta tribuna lo hemos repetido muchas veces, la violencia contra las mujeres es un agravio a la dignidad humana y no se debe tolerar, pero abatirla requiere no solo de los ajustes legales necesarios, sino de un cambio cultural que desmantele la desigualdad que a lo largo de la historia ha puesto a las mujeres y a las niñas en situaciones de vulnerabilidad que limitan el pleno ejercicio de sus derechos.

Es por ello que es necesario que en México existan más refugios especializados en violencia de género, para salvaguardar la vida de las mujeres que viven violencia. Actualmente, operan alrededor de 83 refugios en toda la República Mexicana, cuya población se estima en mil 461 personas, de las cuales 70.3 por ciento son mujeres y niñas.

Si consideramos que de acuerdo con los resultados de la Endireh 2016, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida y que el 43.9 por ciento de ellas ha sufrido violencia por parte de su pareja actual o última a lo largo de su relación, y que de enero a diciembre de 2020 se recibieron, según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un total de 16 mil 221 mil 879 llamadas de incidencia de emergencia, la cantidad de refugios resulta a todas luces insuficiente.

Aunado a estos datos, tenemos que considerar que en algunas entidades federativas solo se cuenta con un refugio, en ocasiones con una capacidad de atención de 20 personas, aunado a que hay estados y municipios con un alto índice de violencia y feminicidios.

Por lo anterior, les pedimos compañeras y compañeros diputados, que aprueben este dictamen para no dejar desprotegidas a estas mujeres, a sus hijas e hijos para que en lugar de 83 refugios que salvaguarden la vida de las mujeres haya por lo menos uno en cada uno de los 2 mil 485 municipios o alcaldías que hay en todo el país, ya que actualmente contamos solo con el 1.93 por ciento de refugios necesarios para combatir las violencias en contra de las mujeres.

Este dictamen nos apoya a afianzar la política nacional para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, fortalecer las capacidades e incrementar la cobertura de los centros que atienden a mujeres víctimas de violencia.

Aún tenemos mucho camino por avanzar para detonar cambios significativos y sostenibles en favor de los derechos de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia, pero definitivamente el crear más refugios facilitará a las mujeres una salida, la recuperación de su autonomía y la definición de un plan de vida a través de servicios de protección y atención con un enfoque sistémico integral y con perspectiva de género.

Reflexionemos sobre nuestro papel político y social, y actuemos en consecuencia. Por una sociedad más justa, libre, solidaria e igualitaria nos queremos vivas, libres y sin medio. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias, diputada Villarauz.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De conformidad con el Reglamento para la Contingencia Sanitaria tiene la palabra la diputada Priscilla Haydee Lagunas Cuellar, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

La diputada Priscilla Haydee Lagunas Cuellar: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Priscilla Haydee Lagunas Cuellar: Compañeras diputadas y compañeros diputados, a través de este medio vengo a pedir su voto a favor del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 48, 49 y 50 de la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Iniciativa presentada por la diputada Martha Elena García Gómez.

En primera instancia, quiero agradecer el apoyo de la Comisión de Igualdad de Género, por la aprobación de este dictamen, en donde quiero resaltar el liderazgo de las mujeres en esta Legislatura de la Paridad.

Este dictamen aborda que si bien la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece la existencia de modelos e instancias de atención a las mujeres víctimas de violencia.

También es cierto que notoriamente, tales disposiciones son imprecisas, a fin de evadir, en lo posible, esta responsabilidad por parte de la autoridad. Un hecho notorio lo constituye la actual insuficiencia de refugios existentes.

En síntesis, pareciera que en la ley no existe una autoridad claramente responsable de los refugios, a la cual demandarle una operación eficiente y clara, cuando su creación, operación, mantenimiento y evaluación permanente debería ser tarea del Estado, al menos por lo que toca a las atribuciones con las que los dota la Ley General en su capítulo quinto.

En suma, se propone que con la aprobación del presente decreto, la autoridad asuma una de sus principales responsabilidades para con las mujeres, que es la creación de al menos un refugio para víctimas de violencia en cada municipio o alcaldía del país.

Con la aprobación de este dictamen, las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno estarían pasando a la acción directa que haría frente al reclamo de la sociedad de contar con refugios para mujeres víctimas de violencia. Con ello, se tendrán al menos 2 mil 459 refugios a lo largo y ancho del país.

Es así que las reformas propuestas garantizarán a las mujeres espacios seguros en donde podrán refugiarse con sus hijos e hijas, sin la necesidad de trasladarse fuera de sus comunidades.

Asimismo, se establecen las responsabilidades para los gobiernos, para asignar recursos para la creación de refugios especializados para la atención de mujeres víctimas de violencia.

En esa perspectiva, la presente propuesta no pretende chocar con los refugios a cargo de organismos de la sociedad civil. Por el contrario, se busca dar certeza de atención continuada y efectiva a las víctimas, asentando en la ley la necesidad de que el Estado mexicano asuma directamente sus tareas en esta materia, con la coadyuvancia de aquellos.

Por todo lo expresado solicito su voto a favor de este dictamen, con la certeza de que estas acciones a favor de las mujeres demuestren nuestra solidaridad y un avance para erradicar la violencia y los feminicidios en este país. Agradezco su atención. Y es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular el dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se pide a la Secretaría, ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron votar mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Vía Zoom, ábrase el sistema para el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del PRI.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (vía telemática): A favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Vía Zoom, el diputado Jorge Luis Montes Nieves, de Morena.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (vía telemática): A favor también, vicepresidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Joaquina Hernández Agüero, de Morena, en su curul.

La diputada Joaquina Hernández Agüero (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Leticia Martínez Gómez, del PRD, desde su curul.

La diputada Leticia Martínez Gómez (desde la curul): A favor, diputada.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. La diputada Claudia Pastor Badilla, del PRI, en su curul. –No la veo en su curul–. A ver, a ver si mientras. El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, de Morena, en su curul.

El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Vía Zoom, el diputado Ulises Murguía Soto, de Morena. Ya pudo votar, correcto. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado. ¿Alguien está levantando la mano? Nadie. A ver, diputado, no lo alcanzo a visualizar. Valentín Reyes. Diputado Valentín Reyes, en su curul, emita su voto.

El diputado Valentín Reyes López (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A favor. Gracias. Ahora sí, pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 451 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 451 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 48, 49 y 50 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A continuación, daremos la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1138 del Código de Comercio. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen, el presidente de la comisión, el diputado Fernando Galindo Favela, hasta por cinco minutos.

El diputado Fernando Galindo Favela: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Fernando Galindo Favela: Diputadas y diputados, se presenta el proyecto de decreto que reforma el artículo 1138 del Código de Comercio. La iniciativa tiene por objeto establecer un lenguaje inclusivo en el artículo 1138, fracción II del Código de Comercio.

Es fundamental implementar el uso de un lenguaje inclusivo en los diferentes ordenamientos que nos rigen hoy en día. Es primordial dotar, en este caso, en el Código de Comercio, la máxima igualdad a través del texto normativo y así evitar el uso de un lenguaje basado en estereotipos o perjuicios.

La Comisión de Economía consideró importante realizar este cambio en el Código de Comercio y, en su momento, en otros ordenamientos legales que por razones históricas han fundamentado la creación normativa con un lenguaje que vulnere el principio de igualdad, ya que esta LXIV Legislatura tiene un compromiso mayor con la igualdad al ser la legislatura de la paridad de género.

En ese sentido se deben establecer los medios necesarios para que el juzgador pueda interpretar una norma tomando en cuenta las diferencias específicas entre hombres y mujeres frente a problemáticas concretas. Y así, como los efectos diferenciadores que producen las normas y prácticas institucionales para que su aplicación sea apegada a justicia y derecho.

Por lo tanto, la Comisión de Economía, al igual que la iniciante, la diputada Ana Lilia Herrera, consideró importante establecer un lenguaje inclusivo en estas fracciones del artículo 1138, del Código de Comercio, principalmente en las causales de recusación, ya que no es justificable la conservación de una redacción con un lenguaje que no esté en armonía con los avances que se han logrado, tanto en el ámbito constitucional y con los compromisos adquiridos por nuestro país a nivel internacional.

En virtud de lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta honorable asamblea el proyecto de iniciativa con proyecto de decreto. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, compañero diputado.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna:  Tiene la palabra para fijar postura el diputado Oscar Jiménez Rayón, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Oscar Jiménez Rayón: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Oscar Jiménez Rayón: En el marco de la LXIV Legislatura, Legislatura de la Paridad de Género, agradezco a mi compañero y presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, el diputado Fernando Galindo Favela, su compromiso profesional para dictaminar asuntos en favor de las mujeres.

Hoy todas las diputadas y diputados hacemos un esfuerzo por dictaminar iniciativas, todas muy valiosas, en materia de lenguaje inclusivo, lo que se enuncia y nombramos en las leyes visibiliza la oportunidad y las posibilidades de ejercer los derechos con plenitud de todas y todos los mexicanos.

Precisamente la reforma que la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad propone a esta soberanía, implica establecer un lenguaje incluyente en el artículo 1138, fracción II, del Código de Comercio, a fin de establecer claramente las causas de recusación y que tanto él o la juez de una causa deberán cumplir.

Con la inclusión del lenguaje que hará este dictamen, estaremos en la voluntad de reconocer a las mujeres en su calidad de juzgadoras, no solo como esposas de un juez. Con esta reforma también se dignifica al texto legal, eliminando el significado lingüístico de la mujer como propiedad y atribuyendo a ambos géneros la posible calidad de cónyuge en caso de estar bajo la figura de matrimonio con una o un juez. Sí, un cambio que a ojos de muchos y muchas puede ser insignificante, ya sea por su propia ideología o educación. Pero nombrar y reconocer abre las posibilidades a otras personas, aquellas que se están formando en el criterio de la igualdad.

Qué impacto tiene mencionarlas y reconocerlas. Recordemos lo que significó poner la palabra mujeres en el artículo 4o. de la Constitución Política. Los hombres y las mujeres son iguales ante la ley. Significó la construcción de un nuevo marco jurídico, incluyente y garantista de los derechos de las mujeres.

Celebro el esfuerzo del lenguaje incluyente en la norma, sin embargo, este esfuerzo se queda corto cuando hemos logrado en la Legislatura de la Paridad ir más allá, cuando las y los diputados rechazan la posibilidad de exentar de impuestos la gestión menstrual. Cuando no hay consenso para el lenguaje incluyente y establecer la tres de tres contra la violencia de género en la Constitución.

Cuando recortan recursos para alerta por violencia de género en un país donde más de 30 millones de mujeres han sufrido violencia. Cuando la reducción del presupuesto lastima y mata. De esa discusión que representó mil reservas para hacerles entender que eliminar las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los programas de igualdad entre hombres y mujeres, de las casas de la mujer indígena y afromexicana, de los refugios para las mujeres, de la disminución para la atención del cáncer. Todo esto solamente benefició a un hombre y no al 51.2 por ciento de la población en México, las mujeres.

El mejor acto de apoyo y reivindicación que desde la Legislatura de la Paridad podemos hacer hacia las mujeres es la independencia y separación de poderes. Hacer en este periodo lo que es correcto, lo que es lo justo. Que la mayoría valga y aprenda a construir, como lo hemos hecho desde la oposición. Que pueda aprobar las reformas necesarias para proteger a las mujeres y a las niñas, sus derechos y su futuro.

Lo debemos hacer hoy, para que la próxima vez que se hable sobre la libertad de las mexicanas sea porque caminen seguras, porque tengan un gobierno que escucha, atiende y está dispuesto a cerrar el paso a la impunidad y no a las víctimas. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Jiménez Rayón. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría, ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom.

El diputado Sergio Armando Sisbeles Alvarado (vía telemática): Es a favor, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. El diputado Jorge Luis Montes Nieves, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (vía telemática): A favor también, presidenta, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. La diputada Joaquina Hernández Agüero, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Joaquina Hernández Agüero (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Leticia Martínez Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Leticia Martínez Gómez (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. El diputado Ulises Murguía Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, vía la plataforma Zoom. El diputado Murguía Soto, ¿me escucha? Bueno. El diputado Juan Israel Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Israel Ramos Ruiz (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Israel Ramos. Pido a la Secretaría, instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Mónica Bautista Rodríguez: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 442 votos en pro, 1 abstención y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 442 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1138 del Código de Comercio. Pasa a al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de igualdad sustantiva. Tiene la palabra la diputada Pilar Lozano Mac Donald hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald: Con la venia de la presidenta. Estimadas diputadas y diputados, no podemos negar que la desigualdad, la inequidad, la discriminación y la violencia de género persisten en nuestra sociedad mexicana actual, por lo que el espacio público tiende a volverse también inseguro, inaccesible e inapropiado para la mujer, restringiendo su derecho al usufructo pleno de la ciudad.

Por ello, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, aprobó por unanimidad en su pasada reunión del 26 de febrero, el dictamen que contiene la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentado por la diputada Ana Priscila González García.

Con el presente dictamen se busca que dicha ley fortalezca la perspectiva de género dentro de la legislación, con el propósito de reconocer la diferenciación de los patrones y también de las necesidades de desplazamientos que existen entre los hombres y las mujeres, particularmente aquellas que están asociadas a la movilidad del ciudadano.

Se requiere del desarrollo de estudios, de investigaciones y herramientas que coadyuven a entender y a poder atender estos patrones de viaje y necesidades específicas que se dan por género. Los hombres y las mujeres no nos desplazamos de igual manera, la mujer tiende a dar más viajes en desplazo por el simple hecho de que atiende otras tareas del hogar. El desplazamiento del hombre es muy diferente.

En la valoración realizada consideramos que la existencia de diversos instrumentos internacionales que desde 1979 han servido para avanzar hacia la igualdad sustantiva, se ha logrado visibilizar la brecha que existe entre hombres y mujeres y a través de un enfoque  hacia leyes incluyentes y sensibles a estas desigualdades, de manera que estamos convencidos que toda legislación en la materia debe considerar el elemento de equidad ante las diversidades y ante las necesidades sociales, económicas y también las de género.

No obstante, las políticas y proyectos de movilidad se han considerado neutras al género, por lo que, con la finalidad de erradicar las desigualdades de género en la planeación de políticas de movilidad, se requiere que incorporemos este diseño a los sistemas de transporte, la diferencia entre los patrones de movilidad entre hombres y mujeres, y debe centrarse la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas tanto en el espacio público como en el transporte.

Con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se establece por primera vez un marco jurídico para regular la movilidad urbana. Esto como parte del desarrollo de ciudades, dentro de la ley se establece un marco general con perspectiva de género.

Sin duda, con la aprobación del presente dictamen daremos un paso muy importante en el fortalecimiento de la perspectiva de género, pues se lograrán establecer condiciones que permitan promover la inclusión y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres a todos los sistemas de movilidad.

Hoy podemos fortalecer la perspectiva de género en la movilidad como un tema de derechos y de libertad. La movilidad no solo trata del desplazamiento sino también de poder brindar acceso a otros derechos tales como la educación, la salud, el empleo, el medio ambiente.

Por estas razones consideramos necesario perfeccionar un marco normativo que incluya la movilidad de las y los ciudadanos, y que se vincule con el desarrollo urbano y también con el ordenamiento territorial, lo que permitirá visibilizar y atender las necesidades de las mujeres que se enfrentan a problemas por el simple hecho de trasladarse a problemas de violencia, de inseguridad, de accesibilidad y comodidad en los espacios públicos y en el transporte.

Con la presente propuesta se fortalece la perspectiva de género en materia de movilidad a través del reconocimiento y atención de las diferentes necesidades de la movilidad y la diferencia que hay entre la movilidad de hombres y mujeres, el fortalecimiento de las perspectivas de género dentro de las políticas y programas, garantizando el acceso de modos de transporte sustentable para las mujeres, el establecimiento de mecanismos e instrumentos para la recopilación de datos para el entendimiento de los patrones de viaje y necesidades específicas que se dan por género, la planeación con base en el desarrollo orientado a la cercanía del transporte público con servicios como centros de salud, educativos, de cuidado infantil y otros servicios sociales.

Por ello, como respuesta legislativa a esta situación de desigualdad, es claro que nuestro marco jurídico debe ser reformado y mejorado, esto en razón de lo anterior que se plantea la presente reforma. Los invito, compañeras y compañeros diputados, a votar a favor de este presente dictamen convencida de que será un gran paso y fundamental en favor de la igualdad sustantiva. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Lozano Mac Donald.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Violeta Mariana Parra García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Violeta Mariana Parra García: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el 8 de marzo es mucho más que una efeméride. En el México actual es la conmemoración de una lucha diaria por los derechos humanos de las mujeres, de la resistencia ante las ideas y prácticas misóginas que existen en diversos sectores.

Hoy, más que nunca debemos exigir que el Estado cumpla su obligación de garantizar a las mujeres de todas las edades y facetas de su desarrollo, una vida libre de violencias. Las formas de violencia y discriminación contra las mujeres son tan diversas, las agresiones de todo tipo y, sobre todo, los feminicidios deben frenarse urgentemente. Todo esto es una barbarie que lastima y ofende a la dignidad humana.

Es por eso que el dictamen a discusión, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, contribuye a generar condiciones acordes a la agenda de la igualdad de género, porque reconoce que las mujeres tenemos necesidades específicas en materia de movilidad, de participación en el espacio público y de interacción con las ciudades.

Con esta reforma se fortalece la perspectiva de género en materia de movilidad urbana, ya que se reconoce la diferenciación de los patrones y necesidades de desplazamiento entre hombres y mujeres. Se promueve la construcción de sistemas de movilidad que garanticen la inclusión y la igualdad.

Mi compañera diputada, Ana Priscila González García, de Movimiento Ciudadano, autora de esta propuesta legislativa, así como todas y todos los diputados integrantes de Movimiento Ciudadano, estamos convencidos de que las condiciones de desigualdad en la movilidad de las mujeres, limitan la libertad, reducen las oportunidades de acceder a un empleo, a la educación y al desarrollo personal.

Representan una desventaja para participar plenamente en la vida pública, para acceder a los servicios esenciales, para disfrutar de actividades culturales, recreativas y repercute negativamente en la salud y bienestar. El actual modelo de movilidad limita el empoderamiento de las mujeres.

Tenemos claro que la lucha por la igualdad de género obliga a hacer visibles las distintas formas de discriminación y de desigualdad.

Las mujeres tenemos necesidades particulares de movilidad y transporte, más amplias, más complejas, que solo un traslado del hogar, la escuela, al trabajo, ya que persisten grandes desventajas en la distribución de las labores en el entorno doméstico y fuera de él.

Yo celebro que se impulse una concepción de movilidad y transporte que favorezca la igualdad entre hombres y mujeres, porque se trata de garantizar esto con un enfoque de género, promoviendo condiciones para que superemos desventajas estructurales.

Veo pertinente mencionar que mi compañera, la diputada Ana Priscila González, propuso establecer en la ley el concepto movilidad del cuidado. Movilidad del cuidado, un concepto de vanguardia que estimula condiciones de igualdad en cuanto a los desplazamientos diarios, asociados con el acompañamiento a dependientes, como niños, niñas y personas adultas mayores. Dicho acompañamiento no es remunerado y está relacionado con el mantenimiento del hogar.

Habrá oportunidad de avanzar en la incorporación plena del concepto movilidad del cuidado, por lo pronto, el dictamen a discusión merece todo nuestro apoyo, porque constituye un importante progreso en la visión igualitaria del uso y esparcimiento en el espacio público.

Con esta reforma las mujeres podremos disponer de sistemas de movilidad y transporte, donde los problemas de seguridad, de violencia, de accesibilidad y comodidad se resuelvan en razón de género, favoreciendo el pleno ejercicio y expansión de nuestros derechos.

Compañeras y compañeros, la lucha en cuanto a los derechos de las mujeres tiene que incrementar sustancialmente sus conquistas y la cabal realización de la agenda para la igualdad de género, consolidando y dando sentido a la democracia paritaria.

Entre todas y todos tenemos que difundir, que legitimar la igualdad sustantiva, que hará a nuestra sociedad más democrática, justa, empática e igualitaria. Garantizar sistemas de movilidad con perspectiva de género es un paso aparentemente aislado, pero muy significativo si lo vemos como un proyecto igualitario global.

Cierro con esto. Por estas razones, en Movimiento Ciudadano continuaremos legislando para lograr una igualdad paritaria en todos los aspectos y ámbitos en la sociedad, con la finalidad de generar las condiciones adecuadas de oportunidades para hombres y mujeres. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Parra García. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruya a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría, ordene el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz, el sentido de voto de las y los diputados que no pudieran emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Jorge Luis Montes Nieves, del Grupo Parlamentario de Morena, mediante la plataforma Zoom.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (vía telemática): Ya pude ingresar a la plataforma, muchas, diputada. Fue a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado, si es tan amable de repetirlo porque no lo escuché bien. Diputado Montes Nieves activa su micrófono, por favor.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (vía telemática): Gracias, diputada. Logré entrar a la plataforma, me asistieron los jóvenes de, los técnicos de la mesa de atención, muchas gracias. Fue a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. La diputada Joaquina Hernández Agüero, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Joaquina Hernández Agüero (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría (desde la curul): A favor, diputada presidente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta se emitieron 453 votos en favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 453 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de igualdad sustantiva. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen, el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, hasta por cinco minutos.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, para la Comisión de Gobernación y Población el impulso de una agenda que atienda las principales problemáticas y propuestas de la sociedad ha sido uno de nuestros ejes rectores. En esta ocasión fieles a tal misión ponemos a su consideración un dictamen que amplía y perfeccionan la esfera jurídica de derechos de todas y todos.

Se trata de una minuta que reforma la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a efecto de que el Estado desarrolle políticas en materia de prevención social del delito con carácter integral. Sobre las causas que generan la comisión de delito, de la comisión de delitos y conductas antisociales, así como programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan al respeto, a la legalidad y a la protección de las víctimas.

Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía es ser víctimas de algún delito, lo que pone de manifiesto que prevenir la violencia y la delincuencia es el mayor máximo y más importante de los retos que enfrenta el Estado mexicano en materia de seguridad.

A la vez, uno de los criterios que orientan esta reforma es privilegiar la prevención por encima de avanzar en la eficacia de reparar el daño una vez consumado. La discusión en los últimos tiempos se ha centrado en la seguridad, en que la seguridad no es solo cuestión de policías o armamento, sino de una mayor integración social que permita atacar las causas fundamentales que generan la inseguridad, mediante la reconstrucción del tejido social, lo que posibilita la convivencia ciudadana y el desarrollo de la comunidad.

En este tenor, la reforma que hoy ponemos a su consideración reconoce que uno de los principios fundamentales, bajo los cuales debe partir cualquier diagnóstico, es el de profundizar en las causas que originan la violencia y la delincuencia, para así combatir de raíz esta situación, ya que el indicador válido para medir la eficacia de una política de seguridad no debe ser el número de detenciones realizadas ni el equipamiento con que cuentan los cuerpos policiacos, sino por sobre todo la disminución efectiva de la incidencia delictiva.

La prevención social de la violencia son todas las acciones tendientes a generar cohesión social, para fortalecer las acciones que prevengan la violencia. Como la prevención situacional, que considera reducir los espacios y oportunidades de cometer actos delictivos a través del mejoramiento del ambiente urbano.

La prevención comunitaria, que busca la rehabilitación de las comunidades a través de la participación vecinal y las autoridades. La prevención psicosocial, que brinda herramientas para proteger a la población en condiciones diversas, como puede ser la violencia intrafamiliar, comunitaria, institucional o de género. Y la prevención policial, la que muestra todas las medidas que el gobierno implementará para deducir la incidencia delictiva.

Las estrategias de prevención no solo influyen en los aspectos delictivos, también promueven la seguridad de las comunidades a través de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, contribuyendo en la construcción de comunidades inclusivas y cohesionadas. Desde la perspectiva de la seguridad ciudadana, la participación activa de la comunidad en los aspectos preventivos facilita el trabajo reactivo de la policía. Solo trabajando con organización se puede construir una sociedad sin violencia.

En suma, la presente minuta propicia que la prevención social de la violencia y la delincuencia tenga como objetivo principal la reducción sustantiva de los factores que originan, mantienen o promueven dichas situaciones. Destacamos la importancia de procurar el desarrollo humano, la educación, la salud, el desarrollo urbano, la cultura, el deporte, como estrategias probablemente efectivas de prevención.

Razón por la que los invito a apoyar la propuesta con su voto a favor, pues ello permitirá disminuir los factores generadores de violencia y actos delictivos, propiciando cohesión social y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, bajo un esquema de corresponsabilidad entre el gobierno y la comunidad organizada. Es cuanto. Agradezco su atención. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Onofre Vázquez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Para fijar su postura tiene la palabra Lily Fabiola de la Rosa Cortes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortes: Muy buenas tardes. Con la venia de la presidenta. Honorable asamblea, la violencia en México es un fenómeno sociopolítico, cuyas implicaciones impactan enormemente en el tejido social y fragmentan el Estado de derecho, un Estado de derecho en el que cada día más y más mujeres nos hemos visto afectadas.

En este mes de la mujer alzamos la voz por nuestros derechos perdidos, para decir que estos son días de luto en México por todas aquellas mujeres que han sido víctimas de agravio por parte del gobierno federal, indolente y sensible, falto de diálogo e intolerante a la crítica en los temas de género.

La Organización de las Naciones Unidas reconoce que la violencia contra las mujeres, o de género, es un problema de salud pública. Por eso también estamos de luto, por aquellas mujeres quienes padecieron cáncer de mama y perdieron la batalla por falta de servicios de salud mínimos indispensables.

Estamos de luto por los miles de mujeres que han muerto víctimas de Covid y que dejaron a sus familias en la orfandad a lo largo y ancho de país, y hoy lloramos su ausencia. Muchas de ellas fueron víctimas de una estrategia de salud fallida y de una Secretaría de Salud irresponsable e incompetente. Sin duda muchas muertes pudieron haberse evitado.

Día de luto por aquellas mujeres que perdieron alguna hija, a un hijo, por la criminal desatención de las niñas y niños enfermos de cáncer, a quienes les fueron negados sus medicamentos en forma reiterada.

Muchas mujeres han suplicado al presidente de la República el derecho a la vida de sus hijos e hijas y solo han encontrado oídos sordos a sus plegarias. La indiferencia también es violencia. Días de luto por aquellas mujeres víctimas de feminicidio, invisibles al gobierno.

El tema que nos ocupa cobra gran relevancia, ya que propone reformas y adiciones a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, orientadas a dotar de medidas para contar con comunidades más seguras. Pero de nada sirve una ley si existe un gobierno que opta por la letra muerta y no las pone en práctica.

Son días de duelo por cada mujer que perdió su empleo y hoy, con sus familias, condenada a la miseria por falta de una política adecuada y efectiva para la clase trabajadora. Eso también es violencia, aunque no quiera reconocerse.

Han sido meses de dolor para miles de mujeres en el país. Por eso, nuestra lucha es interminable y nuestra voz cada día será más fuerte. Las mujeres priistas seguiremos levantando la voz hasta que el presidente de la república, desde su aparador mañanero, pase de las palabras a los hechos y tome con seriedad las problemáticas que aquejan a las mujeres de México y actúe en consecuencia para garantizar nuestros derechos, hoy muchos de ellos pisoteados por el gobierno, quien siempre tiene otros datos.

Las mujeres somos la base y la piedra angular de millones de familias en México. Por eso, desde esta tribuna hacemos un llamado y le decimos al Ejecutivo y a su gobierno: no me llame corazoncito, porque no esperamos del gobierno ternura, esperamos respuestas serias a las demandas más sentidas de nosotras, las mujeres, en materia de salud, en oportunidades, en protección y en seguridad.

No esperamos de la figura presidencial cariño, las mujeres no vivimos solo de amor. Exigimos seguridad para las mujeres y las niñas que están en riesgo constante a expensas de sus victimarios. No esperamos solo palabras dulces de la Presidencia de la República y del actual gobierno.

Exigimos justicia, los miles de mujeres, para los miles de mujeres cuyas voces han sido licenciadas y por quienes muy poco o nada se ha hecho para procurarles justicia. Las mujeres no nos conformamos solamente con abrazos, si en los hechos hemos sentido la dureza del gobierno federal hacia nosotras. Nuestra agenda se ha detenido en los últimos 28 meses.

De quien encabeza esta nación y de su gabinete no esperamos palabras amorosas solamente, esperamos responsabilidad y acciones claras para que nos sea devuelto lo que por derecho y durante años de lucha habíamos conquistado las mujeres y hoy hemos visto perdido.

Del gobierno federal las mujeres no nos conformamos con el bálsamo del romanticismo. Queremos un país digno. No queremos ni un paso atrás. Las mujeres exigimos recuperar lo que habíamos logrado en décadas y que este gobierno de mucho decir y muy poco hacer ha pulverizado en poco más de dos años.

No esperamos palabras dulces o calificativos del gobierno. Pedimos se nos trate con respeto y se nos diga mujer, con respeto y con todas sus letras, porque con esas grafías aparecemos en la Constitución. Y, a nombre de todas las mujeres que han visto pisoteados sus derechos y han padecido la insensibilidad y la apatía de una administración indolente, exigimos a este gobierno el trato digno, justo e igualitario que como mujeres mexicanas merecemos por nosotras, por nuestras hijas y por las futuras generaciones.

Las palabras tiernas acompañadas de golpes, aunque estos no sean físicos, también son violencia. No queremos un golpe más del gobierno a las mujeres. Mi voz por cada mexicana, por cada coahuilense, por cada familia que hoy sufre violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Mi voz por quienes hoy lloran a sus muertas. Mi voz por aquellas y aquellos, para aquellos y aquellas que han hecho caso omiso y les corresponde actuar. Sin duda, el pueblo es sabio y empieza a despertar del engaño. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada De la Rosa Cortes. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general. Agotada o no habiendo oradoras ni oradores inscritos, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen está suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que en términos del artículo 13, numeral 1, inciso e) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se han reservado para su discusión en lo particular el artículo 10 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría, ordene el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Joaquina Hernández Agüero, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Joaquina Hernández Agüero (desde la curul): A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Diputado Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom.

El diputado Isaías González Cuevas (vía telemática): A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Se instruye a la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 456 votos en pro, 1 abstención y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados en lo general y en lo particular, por 456 votos, los artículos no reservados.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión en lo particular. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su propuesta de modificación al artículo 10.

El diputado Rubén Cayetano García: Diputadas y diputados, respetable pueblo de México, presidente Sauri, insto a defender institucionalmente las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica como representante del Poder Legislativo.

Como representante de la nación y amparado en el imperativo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, voy a seguir ejerciendo libremente mi derecho a expresarme desde esta alta tribuna, porque en los nuevos tiempos se permite y se respeta la libertad de pensamiento. A pesar de la maniobrabilidad y la incomodidad que pueda causar.

Amén del contenido de mis reservas, un legislador como representante popular, auténtico, no puede ni debe renunciar a la potestad que nos da la ley, sí, la ley, la misma ley que las y los simuladores del derecho han manipulado a su antojo durante el viejo régimen, distorsionando los más altos principios de la justicia, desde los más altos tribunales del país.

Miren cómo andan los jueces y servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, que en sus determinaciones de suspensión de la vigencia de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, dice...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Cayetano García, permítame un momento. Solicito atentamente a la Secretaría dé lectura a los artículos 116, numeral 1 y 2. Y artículo 123 de nuestro Reglamento.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Artículo 116, numeral 1. La moción de apego al tema es el llamado al orador cuando este divague, se aparte del tema o refiere asuntos distintos, para que se ciña a la materia que motive la discusión.

Numeral 2. La diputada o diputado que haga la moción deberá solicitar el uso de la palabra, desde su curul, para mencionarla. Si es aceptada por el presidente, hará el señalamiento, si no, continuará el curso de la sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Artículo 123 también, numeral 1, por favor, secretaria.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Artículo 123, numera 1. Las mociones de orden, de apego al tema y de ilustración al pleno las puede formular el presidente, a solicitud de una diputada o diputado o por determinación propia.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Secretaria, atentamente le solicito, de igual manera, se sirva dar lectura a la reserva al artículo 10 del proyecto de decreto, con la modificación a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, presentada por el diputado Rubén Cayetano García.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Texto del dictamen. Artículo 10, dice: fracción I. No la referencia.

Fracción II, dice: La inclusión de la prevención de la violencia, la delincuencia y de las adicciones, principalmente de alcohol, tabaco y estupefacientes en la política pública en materia de educación, a través de la difusión de contenidos tendientes a disminuirlas.

Fracción III. El fortalecimiento de las capacidades institucionales que asegure la sostenibilidad de los programas preventivos.

Y fracción IV. El fortalecimiento de las medidas de detención, prevención y atención del acoso entre niñas, niños y adolescentes y mujeres en las escuelas y comunidades, que privilegien la retroalimentación de sus experiencias en la comunidad.

La propuesta que hace el diputado de adición, dice: Artículo 10, la fracción I no tiene referencia.

La fracción II dice: La inclusión de la prevención de la violencia, la delincuencia y de las adicciones, principalmente de alcohol, tabaco y estupefacientes en las políticas públicas en materia de educación, a través de la difusión de contenidos tendientes a disminuirlas.

Fracción III. El fortalecimiento de las capacidades institucionales que asegure la sostenibilidad de los programas preventivos.

Y fracción IV. El fortalecimiento progresivo de las medidas de detención, prevención y atención del acoso de niñas, niños, adolescentes y mujeres en las escuelas y comunidades, que privilegien la retroalimentación de sus experiencias en la comunidad.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, secretaria. En consecuencia, diputado Rubén Cayetano García, con fundamento en el artículo 116 de nuestro Reglamento interno, relativo a la moción de apego al tema, le solicito atentamente que la exposición que tenga a bien realizar, verse estrictamente sobre el dictamen que estamos desahogando.

Asimismo, recuerdo a la asamblea que el artículo 123 del mismo ordenamiento, faculta a esta Presidencia a formular, a solicitud de una diputada o diputado o por determinación propia, las mociones de orden de apego al tema y de ilustración al pleno. Continúe, diputado, con su exposición, respetando el Reglamento de esta Cámara de Diputados.

El diputado Rubén Cayetano García: Antes de continuar, pido que no se continúe con el reloj. Presidenta, solicito se dé lectura al artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, diputado Cayetano García. ¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de orden, diputada Sauri. Me parece que su responsabilidad efectivamente es conducir el debate y me parece que se está extralimitando. Como bien lo comenta el diputado Cayetano, nadie, ningún diputado puede ser reconvenido y ningún diputado o diputada de esta legislatura se le ha llamado la atención.

La oposición permanentemente utiliza los temas para golpear a nuestro gobierno, al compañero presidente, para salirse del tema, para decir lo que a sus intereses conviene legítimamente. Y usted, tan serena, como si nada pasara.

Bueno, la sesión pasada yo le comenté que un diputado tenía que retirar sus expresiones injuriosas hacia un compañero de mi bancada, y luego nos injurió a la bancada del PT, diciéndonos que, lapas, o algo así. Y no pueden ni con las lapas, menos van a poder con el tiburón, que es el compañero presidente, si nosotros les ponemos cada zapatería ahí en tribuna.

Entonces, la verdad es que es incorrecto. Es incorrecto que no se respete la libertad del legislador de abordar el tema como él lo considere conveniente. Así es que yo hago un llamado a quien está conduciendo esta asamblea, para que haya pleno respeto a la libertad de expresión de los legisladores y legisladoras, y en este caso al diputado Cayetano.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado Fernández Noroña, agradezco su opinión, que como usted bien sabe, quedará consignada íntegra en el Diario de los Debates.

Sin embargo, lo que se acaba de dar lectura es justamente un cuerpo normativo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y que rige los procedimientos y funcionamientos de la asamblea y, desde luego, de la legislatura. Me refiero al Reglamento Interior para el Gobierno de la Cámara de Diputados y a los artículos que corresponden a las mociones que tienen que ver con el apego al tema.

De manera alguna se restringe el principio constitucional de la libertad de expresión, lo vamos a escuchar en breve, cuando la Secretaría proceda a dar lectura al artículo 61 de la Constitución. El Reglamento de la Cámara de Diputados no lo restringe, solamente lo reglamenta, lo ordena, para propiciar la discusión de los asuntos que están a consideración del pleno.

He sido particularmente cuidadosa en respetar íntegramente la libertad de expresión en la tribuna, y tengo asimismo la responsabilidad de que los asuntos puestos a consideración de la asamblea, puedan ser desarrollados con la profundidad que amerita la importante determinación del sentido del voto que se da al final de la discusión de un dictamen.

En ese sentido, recuerdo a la asamblea, que hace un momento se votó en lo general y que está pendiente el voto en lo particular, justamente por una propuesta de modificación presentada al artículo 10 de la ley que está a nuestra consideración.

En ese sentido, lo que en este momento le solicito atentamente al diputado Rubén Cayetano García, es que ayude a la asamblea a tener elementos para analizar si su propuesta de modificación procede o si la desecha la asamblea.

En consecuencia, diputado, permítame, antes de devolverle la palabra, atender a su petición de lectura del artículo 61 de la Constitución. Por favor, secretaria, proceda.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Artículo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de las mismas y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, secretaria. Justamente el Reglamento y los artículos a los que acabo de hacer alusión, vía la lectura de la Secretaría de los mismos, lo que hacen es normar esa facultad de expresión que tenemos garantizada en la Constitución. Exclusivamente eso. Entonces, en consecuencia, diputado, continúe con su exposición sobre la reserva que presentó usted al artículo 10 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El diputado Rubén Cayetano García: Atento, precisamente a la lectura que ya se dio, queda muy claro respecto de mi reserva que lo único que estoy planteando es la progresividad de las medidas de detección, prevención y atención del acoso entre niñas, niños, adolescentes y mujeres, lo cual tendrán que aplicar los jueces.

Pero miren cómo andan los jueces y servidores públicos del Poder Judicial de la Federación que, en sus determinaciones de suspensión de la vigencia de las reformas a la ley de la reforma a la industria eléctrica, dicen beneficiar a la colectividad. ¿Quién representa a la colectividad en este país? ¿Un juez o un Poder Legislativo? A ellos no los elige el pueblo, a nosotros sí. ¿Por qué no decretaron suspensiones contra la reforma energética en 2013? ¿Por qué no decretaron suspensiones contra la reforma laboral emanada del pacto contra México? ¿Por qué no decretaron suspensiones contra la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto? Ahí sí, no, verdad. ¿Qué no se afectaba la colectividad y al pueblo de México y a sus trabajadores y a sus docentes?

En el caso concreto, lo cierto es que están con este actuar protegiendo intereses particulares, nacionales y extranjeros, intereses de empresas que forman parte de la oligarquía, que sigue creyendo esa oligarquía que México es lugar de negocios al amparo del poder y tierra de conquista.

Por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador habla de actuar de forma antipatriótica desde el Poder Judicial, porque esas determinaciones son injustas más allá del apego a derecho. La reforma en materia de soberanía energética constituye un acto por el cual los Poderes del Estado reivindican a México, su soberanía energética y tanto jueces como comunidad jurídica con su mínimo de dimensión social, deberían aplaudirla y consolidarla, porque precisamente se aplica el mandamiento de que cuando encuentres un conflicto ante el derecho y la justicia, nuestro deber es luchar por la justicia.

Por qué lo veo así. Es sencillo. Vengo de una cuna de grandes juristas, de mi estado de Guerrero, la más alta escuela jurisprudente, la misma que del prócer demócrata Eduardo Neri, la misma que de uno de los siete sabios de México, Alberto Vázquez del Mercado y del letrado Ignacio Manuel Altamirano, que tuvieron una óptica jurídica que ahora en nuestro tiempo ajusta con precisión el borbollón del movimiento social, que es mi tierra suriana. Yo no abandoné mi amada profesión de abogado para venir aquí a simular y quedar bien. Por eso, insatisfecho, como lo he dicho otras veces, señalo que por pretender cambiar el fondo, el podrido sistema de justicia, me voy a regresar a mi despacho a reorganizar la lucha para cambiar este oprobioso Estado de derecho, hasta que se cumpla el anhelo de José María Morelos y Pavón, de que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario, y no como ahora, que los jueces protegen al oligarca y al poderoso, incluido a las empresas que protegen y que son de la industria eléctrica frente a un Estado democrático de derecho. Es cuanto, presidenta.

Agradezco que se salvaguarde lo que tutela el artículo 61de la Constitución de nuestro país. Como es mi derecho, retiro la presente reserva. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Al no haber motivo de consulta a la asamblea, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del artículo 10 reservado, en términos del dictamen.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados, en términos del dictamen.

(Votación)

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con qué objeto, diputado Lixa.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, si me lo permite, muy humildemente, en lo que está la votación, me gustaría hacer una sugerencia a la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si no es ningún asunto que requiera debate, adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Sí, sí, presidenta. No, no requiere debate, es simplemente que en todos estos meses hemos visto una recurrencia a contraponer el artículo 61 constitucional al propio Reglamento.

Este es un asunto en el que todos podemos en algún momento apelar. Sin embargo, creo que existe la urgencia por generar definiciones de dos conceptos fundamentales en la Constitución. Uno es de la inviolabilidad y el otro es el de reconvención, porque pareciera que cuando la Presidencia llama a seguir el Reglamento parecía una reconvención. Reconversión, naturalmente, por su acepción, es rechazo y no necesariamente se contrapone a lo que dice el Reglamento.

Yo me permito sugerir, presidenta, de manera muy respetuosa, que se encargue algún estudio al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, para que podamos clarificar estos conceptos y que no toda reconducción es reconvención, ni toda invitación a seguir un tema es vulnerar la inviolabilidad de un legislador. Es simplemente una atenta y respetuosa sugerencia a la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Lixa. Me da la oportunidad de abundar en una cuestión en la que hace unos momentos no tuve oportunidad. Se refiere a la relación que hay entre el artículo 61 de la Constitución y el Reglamento.

De ninguna manera la aplicación del Reglamento, en ninguna de las modalidades, y más cuando se trata de seguir fielmente sus indicaciones para conducir el debate, esta Presidencia puede ni debe ni quiere reconvenir de manera alguna a legisladora ni a legislador. Sin embargo, sí hay la obligación de aplicar el Reglamento. Y justamente por eso yo no tengo ninguna facultad para que, una vez desahogado el punto que lleva a la tribuna –pongo por ejemplo una propuesta de modificación a un artículo­–, el diputado o la diputada decida llevar su exposición por otro rumbo. Esa es una absoluta y completa libertad que he tratado invariablemente de respetar.

El problema se suscita cuando no hay ninguna relación entre el tema que estamos analizando y la intervención de la diputada o el diputado que está haciendo uso de la tribuna. Mi obligación es recordar y aplicar el Reglamento, que es lo que traté de hacer. Sin embargo, esta propuesta que usted señala de la intervención del Centro de Estudios Legislativos me parece muy atendible y voy a proceder a hacer la solicitud formal. Gracias. ¿Con qué objeto, diputado Ochoa?

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes. Quisiera hacer un comentario en el sentido que ha participado puntualmente el diputado Elías Lixa, si me lo permite.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Si es para hacer una sugerencia, que no tenga motivo o no tenga razón de abrir un debate, con mucho gusto. Adelante.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Así es. Muchas gracias, presidenta. También solicito que, a través de su conducto, se ponga a consideración del órgano correspondiente de la Cámara de Diputados el analizar si es factible el que se utilice recurrentemente el presentar reservas, donde no se presenta ante el pleno ningún argumento a favor de dicha reserva, y termina la oradora o el orador promovente de dicha reserva retirándola si no se está llevando a cabo un fraude a la ley o al Reglamento de la Cámara, utilizando minutos del pleno por un asunto que al final del día se retirará como mecanismo de participación parlamentaria frecuente.

Se entiende, cuando efectivamente se presenta una reserva se desahoga la misma y el orador percibe que está atendida por el debate parlamentario y que la retira. Así está establecido en el Reglamento, que en algún momento también se leyó en alguna de las discusiones áridas que ha tenido esta Cámara de Diputados.

Sin embargo, se ha convertido ya, como lo vivimos el día de hoy, en una práctica parlamentaria común que quitándole el tiempo al pleno se suba una reserva de la cual no se explique ni punto ni coma en la exposición en tribuna y termine por retirarse. Eso va en contra del Reglamento en distintos aspectos.

Y le pediría, de la manera más atenta, que el órgano correspondiente a la Cámara de Diputados haga un estudio y lo presente al conocimiento de los legisladores para mejorar la práctica parlamentaria a favor del país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado, por su sugerencia. La sumaremos a esta consulta al propio Centro de Estudios Parlamentarios. Sin embargo, sí quiero dejar claramente establecido que esta Presidencia privilegia el derecho de las y los diputados a subir a la tribuna a presentar su reserva de la manera que considere más adecuada y finalmente retirarla.

Lo único, lo único relevante e importante para esta Presidencia es que se haga alusión a la misma al iniciar, en medio o al final de la exposición; y que se preservé el derecho de las y los diputados a retirarla. En cuanto a las estrategias de debate en lo personal o de los grupos parlamentarios, le corresponde definirlas a ellos. Siempre y cuando se apeguen al Reglamento, tendrán el apoyo indudable de la Presidencia. Diputado Cayetano García, ¿con qué objeto?

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): Para emitir comentarios en el mismo sentido de quienes me han antecedido en el uso de la palabra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): El Centro de Estudios a que se refiere, da opiniones que no son vinculantes. La determinación, interpretación y aplicación tanto del Reglamento como la Ley Orgánica y la propia Constitución, corresponde a la Mesa Directiva, y en esa parte yo celebro que se salvaguarde lo que establece el artículo 61 constitucional.

Nosotros podemos presentar libremente nuestros argumentos. En mi caso particular me habré de referir a la reserva en concreto, pero yo seguiré presentando mis reservas y argumentando, porque ese es mi derecho, porque aquí en el parlamento mexicano se debe privilegiar la libertad de expresión, de manifestación y sobre todo de debate.

Si hay algunos que simulan de otra manera, nosotros no lo vamos a hacer. Yo voy de frente, con toda libertad a anotar mis reservas. Hablaré de ellas para que no me haga usted llamado al tema, pero también argumentaré como lo vengo haciendo, porque soy, me presto de decirlo, orgullosamente un auténtico representante popular. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. A ver, diputado Ochoa, ¿con qué objeto?

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Se mencionaba el turnar este tema relevante a algún órgano auxiliar de la Cámara de Diputados, también se puede turnar a la Comisión de Reglamentos y a la Mesa de Decanos que, son dos órganos que en otros momentos donde ha habido una diferencia de interpretación sobre la normativa que rige el debate parlamentario, han ayudado a brindar luz por su experiencia y su grado de especialización para mejorar el trabajo parlamentario.

Debe quedar muy claro, aquí lo que se busca es efectivamente que se ejerza la libertad de expresión, pero enfocada a los temas parlamentarios que están en el orden del día y que se están discutiendo en el momento para mejor conducción de la sesión, como lo establece el Reglamento.

Lo que lamentablemente sucede con algunos que no tienen argumentos, es que abusan del Reglamento para tratar de poner sobre la mesa temas que no tienen que ver con el asunto que se está discutiendo en el día o que se está discutiendo en la reserva propuesta. Tan es así que la retiran.

Esa es la práctica parlamentaria que quiero que ponga usted respetuosamente a consideración de los órganos especializados y auxiliares que permitirán que el trabajo parlamentario sea mucho más digno. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Pues entre el abuso y la restricción esta Mesa Directiva opta por el ejercicio de la libertad de las y los parlamentarios.

Y, me parece que es muy atendible la sugerencia que hace, diputado Ochoa, porque desde el punto de vista de esta situación en donde hay una diferencia de interpretación en la aplicación del Reglamento podemos acudir justamente a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y podemos también solicitar opinión de la Mesa de Decanos, pero también desde el punto de vista técnico voy a acudir a solicitar la opinión técnica del Centro de Estudios Parlamentarios y con esos elementos lo pondré, en un momento dado, a consideración del pleno para que mejoremos el ejercicio del debate parlamentario porque es nuestro instrumento para sacar adelante buenas leyes.

Bueno, era un debate que no era debate y ya nos llevó más de 7 minutos en exceso. Diputado Porras, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Alfredo Porras Domínguez Alfredo (desde la curul): Solo para abundar en tema a su favor, presidenta. Efectivamente, usted tiene que procurar con la libertad de expresión y los reglamentos del Congreso, pero cuándo sí y cuándo no, le digo al diputado Ochoa porque en el presupuesto metieron más de 500 reservas y ninguna hablaba del presupuesto, ninguna.

Y, entonces, ahí argumentan y luego decían retiramos la reserva y usted tuvo la tolerancia, y se permitió que todas entraran. Cada quien argumenta y hace su lucha, y su estrategia política. Este es un parlamento y no nos vamos a ceñir que por que los señores no quieren que hable Cayetano, pues no vamos a hacer caso nada más porque ellos dicen.

La práctica parlamentaria, y usted bien lo dice, está consignada en un reglamento, hay que apegarnos a él y a nuestra Constitución. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Aprovecho para aclarar pertinentemente que las reservas que se presentan, como todos ustedes saben, hay un momento en que se cierra el registro de reservas y que la Secretaría de Servicios Parlamentarios ha sido particularmente cuidadosa de que todas las reservas que se admiten reúnan los requisitos técnicos que demandan ponerlas a consideración del pleno.

Efectivamente, en debates muy prolongados de los distintos grupos parlamentarios han decidido retirar reservas, no las han argumentado en la tribuna y se ha solicitado inscribirlas íntegras en el Diario de los Debates. Ni más ni menos que en el reciente y prolongado debate de la Ley de Servicio de la Industria Eléctrica, lo hicimos de esa manera.

Hubo una gran cantidad de compañeras y compañeros que decidieron inscribir las reservas en el Diario de los Debates antes que pasar a exponerlas en el pleno. Pero en ninguno de los casos de esta Presidencia y Servicios Parlamentarios, ha habido exposición de una reserva que no reúna los requisitos que el propio Reglamento establece para las mismas. Y es, desde luego, potestad de diputadas y de diputados retirarla, a final de cuentas.

Bueno, vamos a proceder ya a la votación. A ver, perdón, compañera diputada, adelante, ¿con qué objeto? Permítame un momento, diputado Ochoa. ¿Con qué objeto, diputada? A ver, por favor, sonido.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (desde la curul): Sí, gracias, presidenta. Nada más con el debido respeto que usted me merece. Yo sí quiero realizar una moción de orden, porque estamos en plena votación y eran cinco minutos para la votación y usted comentó que si no era un tema controversial, pues daría el micrófono. Y yo creo que es votación, no podemos interrumpirla. Ya pasaron más de los cinco minutos. Entonces, nada más eso, pedirle a usted una moción de orden y pues trataremos este tema controversial en otro momento. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene usted razón, diputada. Proceda la Secretaría a la... Diputado Ochoa, permítame, por favor, porque no estamos en debate, fue la aclaración y sí le ruego que las alusiones personales se desahoguen en otro momento. Voy a proceder a ordenar la votación.

Se pide a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Joaquina Hernández Agüero, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Joaquina Hernández Agüero (desde la curul): En contra, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. El diputado Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom.

El diputado Isaías González Cuevas (vía telemática): A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 457 votos en pro, 3 abstenciones y 1 voto en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados por 457 votos los artículos reservados en términos del dictamen. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride motivo del Día de la Expropiación Petrolera. Para hablar del tema se concederá el uso de la palabra a las y los diputados, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Zulma Espinoza Mata, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Zulma Espinoza Mata: Con la venia de la Presidencia. Muchos son los momentos que han marcado la historia y la memoria de nuestro país, los cuales han configurado nuestro presente e identidad social, político, en lo cultural, en lo económico, sin ellos definitivamente no seríamos la nación que hoy somos.

Uno de estos acontecimientos y por el cual me encuentro el día de hoy ante ustedes, en esta tribuna, es la expropiación petrolera, concretada el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, mediante decreto con el fue nacionalizada la industria del petróleo en nuestro país, pasando a ser propiedad de la nación los bienes y recursos que hasta entonces se encontraban en manos de 17 empresas extranjeras.

Con la expropiación petrolera se estableció que el Estado mexicano tendría control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, lo cual implicó que nuestro país dispusiera de importantes recursos económicos, para fortalecer las finanzas públicas y para invertirlos en beneficio de las y los mexicanos.

La nacionalización del petróleo se debió, principalmente, a los conflictos existentes entre los trabajadores de la industria y las empresas extranjeras, quienes reclamaban mejores condiciones laborales, como la semana laboral de 40 horas, pago salarial durante enfermedades, indemnización familiar en caso de muerte o incapacidad total, salario mínimo de 5 pesos, jubilaciones, entre otras.

Sin embargo, la negativa por parte de los patrones de mejorar las condiciones de los trabajadores ocasionó que estos se inconformaran ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual revisó la situación y determinó que las empresas contaban con los recursos suficientes para cumplir con las demandas de sus empleados.

Lo anterior fue aprovechado por el presidente Cárdenas, para imprimir a la solución del conflicto un sentido social y nacionalista, pero siempre en el marco de la legalidad, pues la nacionalización de la industria petrolera se fundamentó en la Ley de Expropiación de 1937, la cual establecía las causas para declarar un bien como utilidad pública y regulaba los procedimientos, modalidades y formas de ejecución de las expropiaciones.

Muchas cosas debemos reconocerle al presidente Lázaro Cárdenas y una de ellas es, sin duda, la firmeza con la que actuó para defender las justas causas de los trabajadores petroleros y, al mismo tiempo, salvaguardar la soberanía y procurar el interés nacional, haciendo de la expropiación petrolera un parteaguas que impulsó el desarrollo y el progreso durante décadas en nuestro país.

La conmemoración de un aniversario más de la expropiación petrolera debe ser un recordatorio para los servidores públicos, gobernantes y representantes populares de todo el país, de nuestra obligación de defender siempre, con honestidad, con firmeza y con convicción, el interés nacional en favor de las y los mexicanos que confían en nosotros.

El desarrollo y el bienestar de México depende del trabajo de quienes tenemos la oportunidad de servir al país. Por ello, debemos honrar la confianza de quienes nos han brindado esa confianza y honrar también la memoria de quienes han sido ejemplo e inspiración en el servicio público, como lo es el general Cárdenas y todos quienes lo acompañaron en su proyecto nacionalista.

Una mención especial merece el pueblo, al que el presidente Cárdenas pidió su apoyo y el cual respondió al mismo, con extraordinarias muestras de solidaridad, incluso en algunos casos desprendiéndose de lo poco que tenían para contribuir al financiamiento de las indemnizaciones derivadas de la expropiación petrolera.

Concluyo diciendo, compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy es un buen momento para hacer una reflexión respecto al aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

Debemos garantizar que estos sigan siendo propiedad de la nación, sí, pero también es menester encontrar un modelo para asegurar que su explotación sea óptima y al mismo tiempo sustentable y, sobre todo, que sirva esta para financiar el desarrollo y el bienestar de muchas más generaciones de mexicanas y mexicanos. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Espinoza Mata.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta. El día de hoy conmemoramos el octogésimo tercer aniversario de la Expropiación Petrolera, acto por el cual se nacionalizó la industria petrolera de nuestro país, después de que durante más de 30 años las compañías extranjeras actuaran con toda libertad dentro del territorio nacional, explotando de manera irracional los yacimientos petroleros y oponiéndose de manera permanente al cumplimiento de sus responsabilidades.

El 18 de marzo de 1938, el presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, consistente en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria para convertirse en propiedad de los mexicanos.

Grande fue el apoyo que el presidente recibió de la población. Muchos cooperaron para pagar las altas indemnizaciones a estas compañías y se podía ver a las personas entregando las más disímbolas aportaciones en especie y en contante.

En México y en el mundo utilizamos distintos recursos naturales para transformarlos en energía, clasificadas como primarias las que se obtienen directamente de la naturaleza como el viento, el sol, el agua en movimiento, la biomasa, el uranio, el petróleo, el gas y el carbón. Las secundarias se obtienen a partir de los flujos energéticos, de la transformación de algunas de las fuentes primarias, por ejemplo, la electricidad, el hidrógeno y los combustibles.

En los últimos tiempos, debido al cambio climático, el mundo ha caminado cada vez con mayor contundencia hacia el uso de energías limpias cuya huella de carbón sea mínima o inexistente.

Sin embargo, a contraflujo, el gobierno del presidente López Obrador ha privilegiado las energías fósiles sobre las renovables, imponiendo megaproyectos, cuya utilidad es seriamente cuestionable y que nos alejan cada vez más del cumplimiento de los compromisos internacionales que hemos adquirido para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La última gabela la constituye la nueva normativa que otorgando a la Comisión Federal de Electricidad el monopolio en la gestión de la energía eléctrica del país, contraviene tratados internacionales, lesiona la libre competencia en nuestro país y afecta al consumidor final, ya que el criterio para la adquisición de la energía no es la eficiencia en la generación energética.

En este sentido, es importante recordar que fue este Congreso de la Unión, el que aprobó la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica enviada como iniciativa preferente por el presidente López Obrador, con el objetivo de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

El inquilino de Palacio Nacional dio línea política a su rapaz mayoría en el Congreso, con el fin de que no se le cambiara ni una coma a su iniciativa, violentando el principio fundamental de la separación de Poderes y la autonomía de este Poder Legislativo. Para el 11 de marzo un juez federal suspendió todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica al conceder dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables. A la fecha, se cuenta con más de 30 suspensiones, porque tal y como lo advertimos las disposiciones que contiene resultan inconvencionales e inconstitucionales.

Lo anterior, ha provocado la furia del presidente quien, en un acto de insólito autoritarismo, señaló al juez otorgante de corrupto y solicitó al Poder Judicial que investigue y esclarezca la actuación del juez segundo distrito en materia administrativa, especializado en materia competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, violentando con ello la autonomía constitucional de la que gozan los juzgadores en nuestro país.

El 18 de marzo constituye una fecha fundamental en el calendario histórico de nuestro país, no solo conmemoramos la expropiación petrolera, sino que hace un año exactamente se sucedió la primera muerte en territorio nacional debido a la Covid-19. Después de que el presidente enunciara que nuestro país estaba preparado para enfrentar la pandemia con estampitas y escapularios, han transcurrido 365 días, han muerto casi 200 mil personas y el gobierno sigue insistiendo en que tiene dominada la pandemia con una electorera estrategia de vacunación y una nula atención de los pacientes enfermos de Covid.

Ochenta y tres años han pasado y las comparaciones son ineludibles, de un presidente visionario con altura de miras, a un presidente autoritario que les ha fallado a las personas y al país.

Y termino, y si el gobierno federal tiene elementos suficientes para acreditar la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, que lo haga valer en tribunales y revierta la atinada decisión de los jueces federales, de quienes reconocemos el total respeto a la Constitución y que no rinden pleitesía a un mesías, como la mayoría mecánica de este Poder Legislativo, en donde desde el día uno de esta legislatura se fue al bote de la basura la División de Poderes. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bautista Rodríguez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado José Rolando Benavides Mendiola, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado José Rolando Benavides Mendiola: Con la venia de la señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, los integrantes del Grupo Parlamentario de Encuentro Social creemos en los pilares que dieron origen a la conmemoración de la expropiación petrolera, decretada por el presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938, y mantenemos firmes los postulados de la defensa de la soberanía nacional, que nos permitió desarrollarnos como país y generar bienestar entre la población.

La expropiación petrolera representa uno de los acontecimientos históricos fundamentales en la construcción del México contemporáneo. Al paso de la historia, hoy podemos decir que el camino no fue sencillo, pero millones de mexicanas y mexicanos hoy reconocemos y agradecemos la gallardía y talento del general Cárdenas.

En 1938 el presidente de la República Lázaro Cárdenas asumió un rol activo de defensa jurídica y política, dominio directo de la nación sobre los recursos naturales, que fueron piedra angular del desarrollo nacional, y hoy busca ser palanca de desarrollo de una transformación justa para toda la población.

Debemos entender que la expropiación de los bienes de 16 empresas petroleras fue una decisión política, no solo legal o económica, ya que el contexto histórico de la época sirvió para determinar la relación de México frente a las naciones extranjeras, quienes no aceptaban, como un país periférico, que asumiera su soberanía nacional a través del dominio sobre los hidrocarburos.

Las expresiones externas no se dejaron esperar, pero solo la determinación del Estado mexicano, el contexto histórico mundial, marcado por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, lograron generar condiciones por el cual se llevó a cabo la expropiación.

La trascendencia de la expropiación petrolera está más allá de la coyuntura histórica. En ella se plasmó la voluntad de las y los mexicanos de fortalecer la soberanía del país frente a intereses económicos y políticos de agentes externos, pero, sobre todo, de establecer las condiciones de autodeterminación del pueblo mexicano para asumir con responsabilidad y decisión el rumbo.

Quiero recuperar una parte del emotivo discurso del general Lázaro Cárdenas, cuyas palabras resumen para interpretar los hechos que hemos discutido desde esta soberanía a la letra. Las palabras del general fueron: Es la misma soberanía de la nación que quedaría expuesta a simples maniobras del capital extranjero, que olvidando que previamente se ha constituido en empresas mexicanas, bajo leyes mexicanas, pretende eludir los mandatos y las obligaciones que les imponen autoridades del propio país.

Y es que en este 2021 estamos viendo cómo Iberdrola, jueces, magistrados del Poder Judicial eluden los principios de imparcialidad y han preferido convertirse en protagonistas y defensores de los intereses privados y no de la nación, recalco, antes que defensores de los intereses de la nación.

Con esta convicción, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social asumimos la responsabilidad de lograr una política energética viable, eficiente y eficaz, que contribuya al desarrollo de nuestro país y a la defensa de nuestros bienes. Creemos en la transición energética y en la generación de las energías renovables, limpias y amigables con el medio ambiente.

Compañeras y compañeros diputados, y diputadas, estamos a tiempo de continuar en el desarrollo que se comenzó hace 83 años al apropiarnos de esos recursos energéticos nacionales. Al conmemorar los 83 años de la expropiación petrolera, hacemos un homenaje al pueblo mexicano y a los visionarios que cristalizaron el anhelo que se perseguía en la segunda mitad del siglo XIX, y que se traduce en establecer la rectoría del Estado sobre los asuntos públicos, consolidar las instituciones y fortalecer nuestra nación de México. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Benavides Mendoza. Perdón, Mendiola.

El diputado José Rolando Benavides Mendiola: Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Luis Enrique Vargas Díaz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Luis Enrique Vargas Díaz: Con su venia, presidenta. En 1938, el presidente de México, Lázaro Cárdenas, realiza uno de los actos más importantes de la historia de nuestra nación, pues se declara como un tema de utilidad pública la industria petrolera de nuestro país.

Gracias a la decisión que de forma coyuntural tomó en ese momento Lázaro Cárdenas, el aprovechamiento de nuestros recursos petroleros fue el motor del desarrollo nacional de nuestro país por más de seis décadas. Pero, de esta importante decisión del Estado, estos recursos se mantenían en manos de empresas extranjeras, las cuales en su mayoría eran inglesas y norteamericanas.

Aunado a lo anterior, también imperaba en los campos petroleros de nuestro país una marcada explotación laboral por parte de las empresas hacia los trabajadores de la industria, pues, los obreros carecían en demasía de derechos y beneficios laborales, como era la cobertura de gastos por accidentes o enfermedades, algo se duma importancia por lo riesgoso de las actividades que desempeñaban, asimismo no contaban con jornadas laborales fijas y los salarios eran inadecuados e insuficientes para las funciones que desempeñaban.

En este sentido, y tras el descontento de la clase obrera de la industria petroquímica generada por esta situación, en 1937 estalla una huelga que mantuvo detenido el sector petrolero, empero empresas mantenían oídos sordos ante estas demandas.

Derivado de esta situación, el Ejecutivo tomó cartas en el asunto y fue cuando la Suprema Corte de Justicia, mediante una sentencia obligaba a las petroleras en todas sus partes, a pagar a sus obreros el monto de la demanda económica. Sin embargo, las empresas petroleras descartaron la sentencia de nuestro tribunal constitucional, pues no querían asumir las responsabilidades económicas que tenían con sus trabajadores.

Toda esta sucesión de hechos derivó con que en el presidente Cárdenas concluyera empresas que estaban lesionando seriamente los intereses de la nación. Así pues, compañeras y compañeros diputados, es que Lázaro Cárdenas promulga la Ley de Expropiación, la cual permitió que el gobierno mexicano pudiese tomar cualquier propiedad de interés público y fijar un plazo máximo de 10 años para compensar a los propietarios, creando este importante andamiaje jurídico el 18 de marzo de 1938.

Con un mensaje a la nación, el presidente Cárdenas hizo oficial el decreto que consistía en el desposeimiento legal de edificios, instalaciones e instrumentos de las compañías petroleras. Asimismo, el 7 de julio de 1938 se fundó la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, Pemex.

En la actualidad este movimiento político permitió que nuestro sector petrolero pueda tener una regulación más específica que derivó en dar mejoras a las condiciones laborales más óptimas para los trabajadores. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Vargas Díaz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputada Sauri. Porfirio Díaz, abuelito de Sí por México, de los paniaguados y el PRI, aunque digan lo contrario porque dieron la espalda a la Revolución Mexicana, entregó el petróleo al capital extranjero a finales del siglo XIX, y no pagaban ni un centavo de impuestos.

Ganó la Revolución y Madero planteó que pagara creo que 10 centavos por tonelada de petróleo exportado. Les pareció demasiado, hicieron un complot en la embajada de Estados Unidos, que acabó con el golpe de Estado asesinando al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez.

Tuvo que volver la revolución a hacer un Congreso constituyente que hizo una reforma a la Constitución de 1857 para establecer los cuatro pilares que el PRI y el PAN han hecho pedazos. Me centraré en el 27 de recuperar la riqueza del subsuelo para el pueblo de México, dentro de ella el petróleo fue letra muerta durante 21 años.

Primero, Obregón firmó los acuerdos de Bucareli que decían que la Constitución no era retroactiva y que el petróleo era de las empresas extranjeras. Después, Calles, ese sí presionó a la Suprema Corte de Justicia para que sacara un laudo diciendo que la Constitución no podía aplicarse de manera retroactiva. Como aquí se ha dicho, tuvo que venir el gobierno del general Lázaro Cárdenas que, frente a un desacato a un mandato de la Corte, por parte de las empresas extranjeras, expropió el petróleo. Lo trataron de manera absolutamente majadera, como hacen ahora con el compañero presidente, la derecha.

Y, el presidente Cárdenas cuando fueron a su despacho a decirle: ya hicimos cuentas y sí nos alcanza para dar el aumento que piden los trabajadores, seguramente les cantó la canción de llegaste tarde en el ocaso de mi vida triste y expropió el petróleo en beneficio de nuestro pueblo.

Pemex fue tan importante que le dio 40 por ciento del presupuesto nacional durante décadas al país, ¿qué quiere decir eso? Que una de cada tres escuelas, una de cada tres carreteras, uno de cada tres hospitales, se hicieron con dinero del petróleo, pero vino el PRI y el PAN a devolverle a ese capitalismo extranjero rapaz nuestro petróleo y nuestra energía eléctrica.

Vinieron a subordinarnos nuevamente en materia energética y aquí en tribuna los hemos escuchado defendiendo al capital extranjero en contra de la empresa de su pueblo. Aquí los vimos amenazarlos porque sabían que el Poder Judicial es un poder del viejo régimen, del que estábamos violando la Constitución y que por lo tanto nos iban a enmendar la plana, corruptos y rapaces esos jueces miserables, venales que sirven al capital extranjero en contra de la defensa de los intereses del pueblo.

Y, hoy dicen que hay intromisión solamente porque el presidente manda una carta al lugar correcto, al Consejo de la Judicatura, diciéndoles cómo es que un juez en un día no solo resuelve un amparo sino además lo hace extensivo a todos los posibles afectados. Cuando un amparo en el país ha ido más allá de la persona o las personas que lo solicitan, tuvo que haber una reforma constitucional para que hubiese amparos colectivos y hoy ese juez se siente amparador de todas las empresas extranjeras y aquí le aplaude la oposición apátrida, traidora a los intereses del pueblo.

Y bien lo dijo hoy por la mañana el compañero presidente López Obrador, ah, ¿no quieren la reforma a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad? Pues entonces vamos a hacer una reforma constitucional. Porque como lo dijo en Chiapas, en campaña, el compañero presidente le dijo al pueblo de Chiapas, no vengo a robarles nada, vengo a devolverles todo.

Y esa frase es muy poderosa porque el PRI y el PAN en campaña van a decir mentiras, pero van a robar todo, a expoliar a nuestro pueblo, a rematar el patrimonio nacional como si fuera su patrimonio.

Hoy, a 83 años de esa hazaña, la más importante que se haya llevado en el siglo XX, la coalición Juntos Hacemos Historia reivindica al general Lázaro Cárdenas, volviendo a defender la soberanía nacional, volviendo a defender la soberanía energética, volviendo a buscar el rescate de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad. Pero sobre todo, devolviendo al pueblo todo lo que es del pueblo. Le vamos a regresar todo, puertos, aeropuertos, carreteras, playas, minerales, agua, ferrocarriles, telecomunicaciones, banca, aire, sol, todo, porque es del pueblo y el pueblo no puede, no debe seguir viviendo en pobreza mientras un puñado rapaz tiene todo y más.

Larga vida al general Lázaro Cárdenas y larga vida al compañero presidente López Obrador y a esta revolución sin violencia, que es la cuarta transformación. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Fernández Noroña.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional decidió dividir en dos participaciones su tiempo asignado. La primera de ellas a cargo del diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en el grupo parlamentario reconocemos desde la expropiación que Pemex ha impulsado el desarrollo tecnológico de nuestro país durante 83 años. Ha sido una de las empresas que ha compartido sus ganancias para impulsar el desarrollo social de nuestro país. Es una empresa comprometida con el cuidado y respeto del medio ambiente.

Además, a mediados del siglo XX nuestro país llegó a convertirse en uno de los principales países productores de petróleo y las ganancias que se obtuvieron de su producción coadyuvaron a construir un México moderno. Sin embargo, hoy los retos han cambiado. Hoy nos preocupa y nos ocupa la viabilidad financiera de la empresa, sobre todo, ante un escenario de incertidumbre internacional y frente a la crisis económica mundial propiciada por la pandemia del Covid-19.

La caída de los precios del petróleo durante el periodo más álgido de la pandemia nos demuestra que no podemos continuar siendo dependientes del petróleo, ya que la volatilidad e inestabilidad de sus precios pueden ocasionar serias consecuencias y pérdida económica para los mexicanos.

Otro de los grandes retos para Pemex, en general para el sector energético de nuestro país, es fomentar cada vez más la generación de energías amigables con el medio ambiente y eventualmente completar una transición energética hacia este tipo de energías.

El calentamiento global, el cambio climático y la degradación de nuestro ecosistema, son problemas que están alertando a la sociedad global para transitar hacia economías libres de carbono en beneficio del medio ambiente, de la salud y de la supervivencia de la población mundial.

En el grupo parlamentario estamos convencidos de que podemos garantizar el mantenimiento de la soberanía y rectoría del Estado sobre los hidrocarburos y, a su vez, maximizar las ganancias petroleras al tener condiciones más competitivas en las actividades de extracción, refinación, transporte y almacenamiento, con la participación de la iniciativa privada.

Hoy se cumplen ya 83 años de la histórica decisión del presidente Lázaro Cárdenas del Río, de una expropiación de la industria petrolera, una decisión histórica para el desarrollo de un México moderno.

No podemos dejar pasar este aniversario de la expropiación petrolera sin hacer un llamado al gobierno federal, para que presente una estrategia contundente para que Pemex, nuestra empresa, recobre su viabilidad económica. En el grupo parlamentario felicitamos a quienes laboran en esta empresa productiva del Estado mexicano, quienes con su trabajo cotidiano contribuyen al bienestar y el desarrollo nacional. Nuestro reconocimiento y felicitación a todas y todos...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: ... los trabajadores de la empresa más importante, Pemex. Muchas gracias, señora presidenta, es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Alcántara Núñez. Tiene la palabra el diputado Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Enrique Ochoa Reza: Larga vida al general Lázaro Cárdenas del Río. En la reforma constitucional que acompañó a la expropiación petrolera, el artículo 27 cardenista dice: Tratándose de petróleo y de los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos, no se expedirán concesiones, y la ley reglamentaria respectiva determinará la forma en que la nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos.

Dicha ley reglamentaria estableció la participación privada en exploración y extracción de petróleo y gas natural, a través de contratos de producción compartida. Y esa misma ley reglamentaria dejó abierta la participación privada, la participación en refinación, procesamiento de gas y petroquímicos en el país.

Larga vida al general Lázaro Cárdenas del Río. En su reforma para crear la Comisión Federal de Electricidad, en 1937, el presidente Cárdenas pretendió que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se basara en principios técnicos y económicos, con la finalidad de obtener un costo mínimo y el mayor rendimiento posible para el beneficio de los intereses generales, así lo establece el decreto de establecimiento y constitución de la Comisión Federal de Electricidad.

Pues bien, la Constitución vigente el día de hoy, reformada en 2013 es cardenista, se establece en el párrafo séptimo del artículo 27, y leo: tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones.

¿Cómo se puede explorar y extraer petróleo? Muy bien, la Secretaría de Energía a partir de un informe técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos otorga asignaciones a Petróleos Mexicanos que explora y extrae el petróleo y el gas. Y, por otro lado, también la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos promueven establecer contratos establecidos en la Constitución como lo establecía la ley reglamentaria cardenista para la participación privada, así como también puede participar el sector privado en refinación, petroquímica y procesamiento de gas.

Larga vida al general Lázaro Cárdenas del Río, donde la Constitución hoy establece que el Estado tiene el control, la planeación, la transmisión y la distribución de energía eléctrica, pero está abierta a la participación de los sectores, social y privados en generación y comercialización de energía eléctrica.

Larga vida al general Lázaro Cárdenas del Río y larga vida a los jueces constitucionales que honran la Constitución cardenista. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Ochoa Reza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Eugenio Bueno Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Eugenio Bueno Lozano: Con su venia, presidenta. Diputados, diputadas, el día de hoy conmemoremos su aniversario de una de las decisiones más importantes de nuestro país en el siglo XX, la expropiación de la industria petrolera.

Una decisión que por muchas décadas significó una bandera de gobierno y un marco de referencia para el discurso nacionalista. Hoy vuelve a revivir esa visión, aunque en otro contexto y en situaciones por demás adversas para la industria y en particular para Pemex.

Hay que decirlo, la decisión del presidente Lázaro Cárdenas, si bien en su momento trajo muchos beneficios al país, también representó varios inconvenientes para la propia industria, la salida de empresas extranjeras arruinó la venta de nuestros hidrocarburos en el mercado internacional y fue necesario buscar la manera de establecer nuevos compradores con los que poco a poco se fueron reanudando tanto la venta de petróleo mexicano, así como la compra de refacciones, maquinarias y equipos necesarios para la operación de la recién creada empresa Petróleos Mexicanos.

Por otra parte, con la creación del Instituto Mexicano del Petróleo, Jorge Sur Reyes, en 1965, se esperaba desarrollar nuevas tecnologías para explorar y transformar nuestros recursos energéticos, pero ello no ocurrió, en la medida en que era México, era dependiente a las tecnologías importadas.

Esa dependencia a la recaudación de la producción de los mantos petrolíferos evidenció la necesidad de llevar a cabo una reforma energética que le permitiera al país contar con capitales y medios para su explotación de estos recursos, misma que fue planteada durante el sexenio pasado y sobre la cual se hizo una importante apuesta hacia la competitividad y términos de la exploración, como en la explotación y la transformación en nuestros energéticos.

En Acción Nacional sostenemos que la reforma de 2014 era necesaria para poner a México en posibilidad de competir a nivel mundial de la mejora económica y evitar los monopolios de Estado.

A diferencia de lo que buscaba con aquella reforma, lo que hoy estamos viviendo en materia energética es un despropósito total y reflejo de la incompetencia de quienes sabrán mucho de dogmas, pero no de administración y del desarrollo de la política pública. Lo mismo decir, de quien en campaña y al inicio de gobierno decía que no iba a subir el precio de la gasolina y miren hasta donde hemos llegado.

El aumento en el precio de las gasolinas ha generado descontento y decepción social, que tampoco se olvida el gran problema de desabasto provocado por el gobierno en el principio del sexenio, por el supuesto combate al huachicol que, por cierto, sigue latente, aunque digan que ya no existe y que puso en una grave crisis a todo el país.

La decisión del gobierno en materia energética ha sido de más errática e ineficaces, ya hemos sido testigos de la consecuencia de avalar los caprichos del presidente. Ahí está a la vista de todos, la crisis que ha generado la aprobación en días pasados de la Ley de la Industria Eléctrica y apuesta por el uso del combustóleo.

Hoy estamos en un momento sumamente crítico para nuestro país, que requiere decisiones apegadas a la realidad y no a los caprichos de una persona. Se trata de una más de las tantas ocurrencias que han caracterizado a la presente administración. El problema es que esta obra nos va a salir más cara en todos los sentidos. Lo que el gobierno pretende es ampliar las posibilidades del país en términos de la refinación y dejar de depender tanto de la importación de gasolinas. Sin embargo, el costo de la refinería y su tiempo de construcción, más que contribuir al objetivo, puede dejar en riesgo las finanzas públicas del Estado y deteriorar más las capacidades financieras de Pemex. Hoy la estrategia de gobierno es apostar por energías contaminantes y no transitar e invertir en tecnologías sustentables.

Diputadas y diputados, el 18 de marzo de 1938 nos debe servir como un elemento de referencia de la historia de nuestro país, pero hay que reconocer en el contexto que en aquellos días era muy diferente a lo que vivimos hoy en día. La tecnología es diferente, los marcos competitivos son diferentes, los recursos son diferentes, la industria en general es diferente, los mercados son diferentes, las necesidades y los problemas del país son diferentes.

El cambio climático es un problema del presente. En fin, el aquí y el ahora es muy distinto de lo que ocurría en 1938. México ha cambiado, el mundo ha cambiado. El único que no ha cambiado es el presidente de la República, quien sigue viviendo en el pasado, pensando en el pasado, actuando como en el pasado.

Hoy México necesita reinvertirse, México necesita una industria energética sustentable de vanguardia del futuro, la cual nos exige trabajar más y mejor a favor de una suficiencia energética sustentable y a bajo costo para todos los mexicanos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bueno Lozano.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Rene Rogelio Mantecon Salas, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rene Rogelio Mantecon Salas: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros de Morena, pues el día de hoy yo me siento muy emocionado por estar aquí y poder hablar cosas de frente con aquellos que han dañado tanto a nuestra nación. Pero hoy voy a comenzar con una frase que decía el ingeniero Lázaro Cárdenas del Río: Gobierno o individuo u organización que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria.

De manera breve expondré los antecedentes del acto más nacionalista que distinguió al gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 18 de marzo de 1938. Durante el periodo posrevolucionario habían comenzado los intentos por regular la actividad petrolera en México. El gobierno estadounidense en repetidas ocasiones intervino para evitar la regulación en el sector, a fin de respaldar a sus empresas y evitar el cobro de impuestos a estas.

El 19 de marzo de 1915 fue creada una Comisión Técnica del Petróleo, este órgano dio a conocer un informe en donde se fijó la necesidad de que la riqueza del subsuelo se restituyera como dominio de la nación.

Esta postura fue nada más, nada menos que el antecedente para retomar la potestad de los derechos sobre la propiedad del suelo y el subsuelo a favor de la nación. No obstante, durante más de 10 años las compañías petroleras intentaron a toda costa impedir la formación de sindicatos, mientras que el movimiento obrero se organizaba frente a las nulas condiciones laborales de empresarios extranjeros.

A inicios de 1936, 21 organizaciones petroleras conformaron el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Este sindicato elaboró la propuesta de contrato colectivo que, entre otras consignas, establecía el mejoramiento del servicio médico, un plan de pensiones, mejoras en condiciones laborales e incremento salarial.

Luego de varias huelgas y conflictos presentados ante la autoridad laboral, esta emitió su laudo el 18 de diciembre, en el que se resolvió que las empresas extranjeras debían pagar 26 millones de pesos en aumentos de salarios y prestaciones a sus trabajadores.

Las petroleras argumentaron no contar con recursos para atender dicha resolución, sin embargo, una comisión de peritos concluyó que las utilidades eran suficientes para cubrir la demanda de los trabajadores. De ahí que en 1936 la legislación mexicana tuvo modificaciones, en las cuales se estableció el derecho constitucional del gobierno a expropiar, por causas de utilidad pública a empresas y propiedades en beneficio de la nación.

Dos años después de aquel conflicto, la Junta Central de Conciliación y Arbitraje dejó sin efectos el contrato sindical con empresarios petroleros para resolver la disputa y eliminar los compromisos de los obreros.

Luego de tan injusta decisión, tomada por la autoridad laboral, perdón, el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas con firme determinación y convicción de respetar los derechos de los trabajadores, publicó el decreto por el cual nacionalizó la industria petrolera, bajo la consigna de cumplir inmediatamente la indemnización de lo expropiado.

El pago a dichas empresas por concepto de indemnización fue posible gracias al apoyo incondicional del pueblo mexicano al entonces presidente, mediante las donaciones monetarias y en especie que le fueron brindadas a la hacienda pública por conseguir este propósito. Así fue como se conformó Petróleos de México, como la única empresa con las facultades de explotar y administrar el crudo.

Por ello, las y los diputados del Grupo Parlamentario Morena conmemoramos el 18 de marzo, por ser la fecha en que México se unió para proteger la soberanía nacional. El legado que el presidente Cárdenas dejó en beneficio de todas y todos los mexicanos lo seguiremos salvaguardando, anteponiendo ante todo momento la soberanía nacional y el fortalecimiento del patrimonio del pueblo de México.

Repito la frase de Lázaro Cárdenas del Río: Gobierno, organización o individuo que entrega los recursos natrales a empresas extranjeras, traiciona a la patria. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Mantecon Salas. Con esta intervención concluye la celebración de la efeméride con motivo de la expropiación petrolera. ¿Con qué objeto, diputada Espinoza? Sonido, por favor, a la curul. Adelante, diputada.

La diputada Zulma Espinoza Mata (desde la curul): Gracias. Para referirme a un tema de la mayor relevancia para las y los potosinos, presidenta. El Congreso de San Luis Potosí aprobó recientemente en comisiones autorizar al Ejecutivo del estado a contratar un empréstito, cuyos recursos serán utilizados para el refinanciamiento de la deuda, con lo cual se liquidarán los créditos actuales y se hará frente al desbalance presupuestario por el que atraviesan las finanzas públicas estatales.

En principio, el Partido Verde, podemos coincidir con los objetivos y el destino que tendrá los recursos obtenidos, especialmente si se garantiza que se cumplan con todos los requisitos legales para su contratación y se cuenta con una sólida justificación para recurrir al endeudamiento. Sin embargo, no podemos estar de acuerdo, y tenemos que señalarlo, que sea precisamente en tiempos electorales cuando se apruebe esto, pues el flujo adicional de recursos pudiera ser autorizado para tratar de manipular la voluntad ciudadana y afectar la equidad en la contienda.

Bajo esta lógica exhortamos, a las y los diputados del Congreso de San Luis Potosí, a no autorizar al titular Ejecutivo estatal a contratar más deuda en estos momentos. Evitemos la tentación de los enemigos de la democracia de utilizar ese dinero con fines electorales. Es cuanto, muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento. Diputada Terrazas, ¿con qué objeto? Solamente les recuerdo, atentamente, que el Reglamento para la Contingencia limita las intervenciones.

No quiero pensar que las prohíbe, porque hay situaciones de carácter urgente que tienen que ser abordadas por el pleno, pero solicito atentamente su sensibilidad para que podamos, como lo hemos hecho hasta el momento, continuar sin necesariamente hacer alusión a puntos específicos, salvo que sean considerados urgentes. Adelante, diputada Terrazas.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Es precisamente una moción de orden, porque hago referencia al Reglamento de la Contingencia. No están permitidas las intervenciones y por eso era mi petición de participar en este momento, hacer la precisión de que no podemos estar violando el Reglamento de la Contingencia.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia del diputado Juan Martínez Flores.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con gusto, diputada presidente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2021. Diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva, H. Cámara de Diputados, presente.

El que suscribe, Juan Martínez Flores, en mi carácter de diputado federal integrante de la LXIV Legislatura, perteneciente al Grupo Parlamentario de Morena, y con fundamento en lo establecido en los artículos 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto en los artículos 6, fracción XVI y fracción XII del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito respetuosamente se someta a la consideración del pleno mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal por tiempo indefinido, a partir del 6 de abril del presente.

Sin otro particular y reiterándole mis más distinguidas consideraciones, quedo de usted. Rúbrica.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría poner el acuerdo a consideración de la asamblea.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Juan Martínez Flores para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 16 distrito electoral del estado de Veracruz, a partir del 6 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados y comuníquense.

Compañeras y compañeros diputados, en virtud de la aplicación del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, que señala que no es posible recibir intervenciones sobre asuntos que no estén enlistados en el orden del día, y considerando que este asunto es de la mayor gravedad lo hago mío para ponerlo a su conocimiento, y para que el día de mañana podamos ponerlo a consideración del pleno, me refiero al grave incendio forestal que en estos momentos azota a la sierra de Arteaga, en Coahuila.

Quienes conocen este bello estado y conocen su capital, Saltillo, saben que el bosque que la rodea justamente corresponde al de la sierra de Arteaga, compañeras y compañeros diputados de los distintos grupos parlamentarios se acercaron para pedir que el pleno de la Cámara de Diputados haga un pronunciamiento solicitando el apoyo solidario del gobierno federal para reforzar el combate al incendio forestal que los azota.

El día de mañana pondremos a consideración de ustedes para que podamos, con el apoyo de todos, diputadas y diputados, solicitar este apoyo solidario de la Federación, no solo del gobierno federal, para poder combatir esta grave amenaza que se cierne sobre el pueblo de Saltillo. Y, desde luego, de la propia población de la sierra de Arteaga.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (15:25 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana jueves, 18 de marzo de 2021, en su modalidad semipresencial, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---