Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 17 de octubre de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Hacienda, con informes; de diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo: de la Cámara de Senadores, con cambio en la Mesa Directiva, proposiciones relativas al PEF y excitativa; de los Congresos de Nuevo León, San Luis Potosí

Efeméride, con motivo del 64 aniversario del sufragio femenino en México

María Eugenia Ocampo Bedolla, PNA

Mirza Flores Gómez, PMC

Daniela García Treviño, PVEM

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Ariadna Montiel Reyes, Morena

Isaura Ivanova Pool Pech, PRD

Genoveva Huerta Villegas, PAN

Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado Gonzalo Martínez Corbalá

Iniciativas

María Bárbara Botello Santibáñez, PRI

María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, PAN

Araceli Saucedo Reyes, PRD

Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena

Arturo Álvarez Angli, PVEM

Salvador Zamora Zamora, PMC

Melissa Torres Sandoval, PNA

Justo Federico Escobedo Miramontes, PES

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Desarrollo Social

Votación en lo general y lo particular

Por el que adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Educación, fundamentación y discusión

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, fundamentación y discusión

Votación en lo general y lo particular

Por el que reforma los artículos 12, 22 y 120 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, fundamentación y discusión

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sanidad Animal, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Cynthia Gissel García Soberanes, PES

Francisco Javier Pinto Torres, PNA

Verónica Delgadillo García, PMC

Javier Octavio Herrera Borunda, PVEM

Rogerio Castro Vázquez, Morena

Tania Victoria Arguijo Herrera, PRD

Gerardo Federico Salas Díaz, PAN

Edgar Castillo Martínez, PRI

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 171, 172, 173, 175 y 176, en términos del dictamen

Oficio de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de la asistencia de los señores diputados y señoras diputadas.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 314 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (12:03 horas): Y, por lo tanto, se declara abierta la sesión.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se informa a la asamblea que el orden del día está publicado en la Gaceta Parlamentaria, está publicado también en sus monitores.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El acta también está en la Gaceta Parlamentaria y está en sus monitores. Así es que pregunte usted si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobada el acta.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe usted con comunicaciones. Me ha pedido la palabra el diputado Edgardo Melhem Salinas y el diputado Alfredo Basurto. Se las voy a dar consecutivamente, siempre y cuando me digan con qué objeto. Diputado Melhem.

El diputado Edgardo Melhem Salinas (desde la curul): Presidente, para hacer una condena de los hechos violentos en la frontera norte de Tamaulipas. Queremos hacer un exhorto al gobierno de la república y al gobierno del estado de Tamaulipas para hacer acciones inmediatas no de reacción, sino de prevención y poder regresar la tranquilidad, la paz a esta parte norte de Tamaulipas, particularmente Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Vallehermoso, que tenemos varios días con una situación difícil para los ciudadanos, donde está paralizada la actividad comercial, las escuelas. Hacemos un llamado para que se refuerce la estrategia y poder dar tranquilidad y paz ahí en Tamaulipas. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado Melhem. Me permito recomendar a usted que su grupo parlamentario presente el punto de acuerdo correspondiente ante los graves hechos que se suceden en Tamaulipas. Diputado Basurto, ¿con qué objeto?

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Sí. Con su permiso, presidente. Buenos días compañeros. Quiero hablar a nombre del pueblo de Zacatecas y denunciar ante esta, desde mi curul, los hechos lamentables que vienen sucediendo, donde al gobernador Alejandro Tello le exijo desde mi curul que ya se ponga a gobernar, que deje de ser inútil.

Hay ocho líderes...

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A ver, diputado.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Sí.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A ver, diputado. Muy atentamente le pido que sea usted quien solicite de la manera más atenta se retire esa expresión del acta y continúe usted con sus expresiones moderadas y con respeto a las autoridades constituidas.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto, la Constitución me avala a la voz de expresión. No me puede usted coartar ese derecho que la Constitución me otorga.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Yo le puedo coartar que se ajuste usted al Reglamento. Ajústese al Reglamento, pida usted que se retire esa expresión del Diario de los Debates.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): No me puede reconvenir, señor, que la retire. Es mi derecho constitucional.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La Presidencia ordena que se retire esa expresión de acuerdo al Reglamento.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Pues yo en mi carácter de diputado no la retiro, señor y déjeme terminar. Hay ocho líderes...

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Haga usted el favor de conducirse con respeto.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Hay ocho líderes sindicales de la educación de diversos niveles que el señor gobernador no se ha dignado en atenderlos ni recibirlos, ni mucho menos de atender sus peticiones, pero el hecho más lamentable, señor presidente, es lo que aconteció el fin de semana.

Marcharon más de 8 mil estudiantes de la Universidad de Zacatecas, reprochando el asesinato cruel y sanguinario de que fue objeto una jovencita de 16 años, quien fue secuestrada, fue violada, torturada y destrozada su cabeza como fue asesinada de una manera muy cruel y el gobernador únicamente se ha concretado a decir que lo lamenta.

Ya por fin que se ponga a gobernar y me uno a la voz de los más de 8 mil estudiantes que iban en la marcha y que exigían que renuncie el señor gobernador. Él firmó un convenio en su campaña y cuando él mencionó que si no confían los zacatecanos se iba. Yo le digo que ahora haga valer ese contrato y que renuncie porque le está quedando grande el puesto de gobernador. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se registran las expresiones del diputado Basurto, con excepción de las que esta Presidencia ya ha ordenado se retiren del Diario de los Debates.

Le pido a todos los oradores sean tan ambles ajustarse al tiempo en primer lugar, y en segundo lugar a la manera como debe de conducirse un legislador hablando de autoridades constituidas, lo cual no impide que se haga la crítica que consideren.

Tal y como establecimos desde el principio, cuando haya un tipo de expresiones en este sentido habrá una respuesta en sentido contrario y terminará la discusión. Ha pedido la palabra la diputada Anaya. ¿Sobre el mismo tema? Tiene usted un minuto. Diputado Basurto, ¿con qué objeto?

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Leerle textualmente lo que dice el artículo 61 constitucional, donde la facultad de la Constitución me otorga a la expresión que acabo de expresar. Y no la voy a retirar, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No, diputado, esa expresión es que no pueden ser reconvenidos los diputados, excepto por su presidente. Está retirada del acta y del Diario de los Debates su expresión. Ajústese a términos educados para referirse a sus compañeros. Tiene la palabra la diputada Anaya.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Efectivamente, en Zacatecas nos encontramos de luto, lamentamos profundamente los hechos acontecidos contra una joven universitaria. Pero, por el contrario, los diputados del PRI y otros diputados, nos ponemos a la disposición del pueblo de Zacatecas para trabajar, para sumar esfuerzos, para respaldar al gobernador en acciones de seguridad, que ayuden a fortalecer las medidas que se han estado tomando y, de esa manera, podamos darle al pueblo zacatecano una respuesta de la que todos somos responsables, porque todos tenemos diferentes responsabilidades según los cargos que ocupamos.

Efectivamente, le pido también a nuestro diputado compañero, que se dirija con respeto a los compañeros de la bancada zacatecana, a los compañeros diputados en general y al pueblo de México, porque a este lugar venimos a servir y a demostrar quiénes somos y cómo somos. Gracias, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La diputada Fabiola Guerrero. ¿Con qué objeto? Sonido en la curul de la diputada.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar (desde la curul): Gracias, presidente. Buenos días, compañeros y compañeras. Para solicitar un minuto de silencio por la muerte del ex gobernador potosino, el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, quien fue un político de trayectoria, un excelente diplomático y que siempre antepuso intereses personales por los intereses de la sociedad.

Hoy los potosinos tenemos una pérdida irreparable, pero nos deja un gran legado para seguir adelante. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada. Este planteamiento fue hecho a la Mesa Directiva y consideremos esta petición antes de pasar al capítulo de iniciativas.

La diputada Lluvia Flores Sonduk (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La diputada Lluvia Sonda, me pide la palabra.

La diputada Lluvia Flores Sonduk (desde la curul): Sonduk, presidente. Buen día, compañeros y compañeras. Hacer un exhorto al gobierno federal y al gobierno estatal del estado de Guerrero, por los lamentables hechos ocurridos hace un par de días en contra del compañero Ranferi Hernández Acevedo, que fue cruentamente asesinado junto con su esposa y familiares.

Pido al gobierno de la República se refuerce el tema de seguridad. Ningún ciudadano está seguro hoy en el estado de Guerrero. Gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Que se registren las expresiones de la diputada.

Muy atentamente recomiendo presentar el punto de acuerdo respectivo ante la Junta de Coordinación Política, para hacer la solicitud correspondiente a las autoridades de Guerrero.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, ¿con qué objeto?

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (desde la curul): Buenos días, diputado presidente, muchas gracias por concederme la palabra. Pero sí, yo me siento indignada por las expresiones que se hablan aquí.

Todos merecemos respeto, hay muchas maneras de poder expresar nuestro sentimiento sin faltar al respeto ni utilizar malas palabras ni adjetivos calificativos hacia nadie. Todos, en cualquier momento, estamos expuestos a cualquier crítica de la que sea, pero con respeto se aceptan las críticas, de otra manera no.

Y somos justamente nosotros los que damos el ejemplo y estamos en las cámaras ante todo mundo está viendo lo que está pasando aquí. No se me hace justo que para la ciudadanía estemos demostrando que aquí parece una jaula, no sé qué decirle para no ofender nadie, pero hay muchas maneras de expresar, presidente.

Y le agradezco y valoro en lo que vale justamente que usted haya tomado esa reprimenda para esa persona, no voy a hacer alusión, pero igual cualquiera podemos cometer un error como ese, y sí me gustaría que sí se disculpara esa situación, ¿verdad? Gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Así lo hemos asumido, diputada. La Mesa tiene la obligación de conducir la sesión tal y como lo establecen los reglamentos del Código de Ética y la propia ley, ese es nuestro objetivo. Creo, como usted dice, que se trata simplemente de expresiones, tendremos cuidado. Gracias, quedan asentadas sus expresiones.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me pide la palabra la diputada Norma Rocío Nahle García, ¿diputada, con qué objeto?

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, diputado presidente, para solicitar a la Mesa Directiva que la intervención del diputado Basurto, Alfredo Basurto, quede en el Diario de los Debates y la expresión que hizo, con un señalamiento directo al gobierno de Zacatecas, pueda ser modificada posiblemente, pero la participación, su expresión, su solicitud debe de quedar, de acuerdo al propio artículo 61 de la Constitución, en el Diario de los Debates.

Y toda la bancada del Grupo Parlamentario de Morena nos sumamos al exhorto que hace el diputado Basurto sobre el feminicidio, que está desatado en todo el país y que ahora desgraciadamente cimbró a la comunidad y la sociedad zacatecana. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sin lugar a dudas. Sin lugar a dudas, que quede claro, la reconvención a un diputado significaría decirle que no diga lo que piensa o el sentido de lo que ha dicho. Tal cosa no puede ocurrir. Los diputados pueden expresar libremente sus opiniones y eso está protegido por el artículo 61.

Lo que hace la Mesa Directiva es referirse a la forma, que esa sí está regulada por el artículo 8 del Reglamento, el Código de Ética y la propia ley.

Las expresiones del diputado Basurto quedan textuales en el Diario de los Debates, con excepción de la palabra que esta misma Mesa le pidió pudiera corregir y así lo hará, por si el diputado quisiera sustituirla por otra. Muchas gracias.

La diputada Delia Guerrero Coronado (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: La diputada Delia Guerrero Coronado. Sonido en la curul de la diputada Delia Guerrero.

La diputada Delia Guerrero Coronado (desde la curul): Muchas gracias, presidente. El Día Internacional de las Mueres Rurales representa una oportunidad para acercarnos a nuestras mujeres campesinas, para conocer sus realidades y formular propuestas de solución ante los problemas que las aquejan.

Es también un llamado de atención para hacer notar la problemática latente que aqueja a las mujeres rurales, entre ellas la discriminación, que encuentra sus más crudas expresiones en el medio rural.

En mi calidad de coordinadora del Frente Parlamentario contra el hambre del PRI, puedo dar cuenta de los esfuerzos que existen para reivindicar a la mujer del campo.

Quienes formamos parte de este foro plural sabemos que la solución del problema del hambre y la malnutrición en México y el mundo depende del trabajo de las mujeres rurales.

Son muchas historias y muchos frentes desde los cuales luchamos las mujeres campesinas.

Como integrante de la familia cenecista, formo parte de un esfuerzo político, colectivo por una sociedad más igualitaria, justa y consciente, anhelos que trascienden a los colores y a cualquier diferencia.

Nos corresponde a las mujeres rurales dar un nuevo rumbo a México, uno que venga desde el campo, la base social, económica y política de nuestra nación. Es tiempo de volver la equidad de género en el medio rural una realidad.

La transformación del campo mexicano transita por el empoderamiento de las mujeres. Concluyo, presidente. Que sirva el Día Internacional de las Mujeres Rurales como un homenaje para todas las mujeres mexicanas. Pero, sobre todo, que sirva también para ponernos a trabajar en la solución de los problemas que las afectan. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Quedan registradas en el Diario de los Debates sus expresiones y señalamientos.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (desde la curul): Presidente.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me pide la palabra el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz y también me la ha pedido la diputada Maricela Contreras. Después de ella continuaremos con el desahogo del orden del día. Diputado Rubio.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (desde la curul): Muchísimas gracias, presidente. Solamente para reiterarle a esta Cámara de Diputados el que garanticemos la vivienda de los afectados por los sismos y los desastres naturales a los que nos hemos enfrentado en las últimas semanas.

Esto es derivado de algunas historias, como vecinos de la Osa Mayor, específicamente la delegación Cuauhtémoc, que son personas jubiladas, que son personas que desafortunadamente perdieron su vivienda y que nuestra responsabilidad es garantizar su vivienda. Eso sería todo, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Suplicamos a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Vivienda que tomen nota. Igualmente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Diputada Contreras.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Gracias, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítanos saber el objeto de su intervención.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Hoy es el 64 aniversario del sufragio femenino en México. Sin duda, es un gran acontecimiento y en la Cámara...

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundito. Creo que hay un punto inscrito en el orden del día sobre el particular. ¿No prefiere usted esperar ese momento?

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Ah, pues no lo vi en el orden del día. Pero decir que es México este día, que en el Senado se han aprobado diferentes reformas sobre violencia política y que yo he enviado una petición para una excitativa a las Comisiones de Igualdad de Género y de Gobernación para que presenten ya el dictamen sobre violencia política.

Me parece que este es un tema muy importante y esta Cámara de Diputados ha sido omisa al respecto. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada Contreras. Me permito recordar a las comisiones respectivas que el dictamen al que hace referencia la diputada Contreras tenía como límite de compromiso del mes de septiembre y ya estamos en octubre. Se registran las afirmaciones de la diputada Contreras.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Y continúa la Secretaria con Comunicaciones.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite los siguientes asuntos:

1. Referente al tercer informe trimestral 2017, sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública e información relativa a las contrataciones por honorarios.

2. La información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de septiembre de 2017, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de septiembre de 2016.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Túrnense a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibieron oficios de los diputados José Clemente Castañeda Hoeflich y Mirza Flores Gómez, por los que solicitan el retiro de su iniciativa y su proposición respectivamente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibieron de diversas autoridades, cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos:

1. Oficio por el que comunica que eligió a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, como secretaria de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La presidenta diputada María Ávila Serna: De enterado.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: 2. Once proposiciones con puntos de acuerdo por las que solicitan a la Cámara de Diputados, que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se consideren y destinen recursos a diferentes partidas suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: 3. Solicitud de las senadoras Luisa María Calderón Hinojosa y María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, para su atención.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibió del Congreso del estado de Nuevo León, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 65, y adiciona una sección 4 al capítulo VII de la Ley General de Educación.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibió del Congreso del estado de San Luis Potosí, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 49 de la Ley General de Educación.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La presidenta diputada María Ávila Serna: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 64 aniversario del sufragio femenino en México. Para tal efecto se han inscrito las y los siguientes diputados, quienes tendrán el uso de la palabra hasta por tres minutos.

Se registraron la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, por el Partido Encuentro Social; la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, por Nueva Alianza; la diputada Mirza Flores Gómez, por Movimiento Ciudadano; la diputada Daniela de los Santos Torres, por el Partido Verde Ecologista de México; la diputada Ariadna Montiel Reyes, por Morena; diputadas Isaura Ivanova Pool Peche, por el Partido de la Revolución Democrática, la diputada Genoveva Huerta Villegas, por el Partido Acción Nacional y la diputada Laura Plascencia Pacheco, por el Partido Revolucionario Institucional.

Tiene el uso de la palabra por tres minutos la diputada Norma Edith Martínez Guzmán. Le vamos a conceder el uso de la palabra a la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla por el Partido Nueva Alianza. Adelante, diputada.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. La primera igualdad es la equidad –Víctor Hugo–. El derecho de las mujeres mexicanas al voto es la consecuencia de una lucha histórica que busca la igualdad de la mujer y el hombre en la participación política del País.

En Nueva Alianza la igualdad de género ha sido columna vertebral de nuestra ideología y lo hemos demostrado con hechos. Hoy, al conmemorar el 64 aniversario del reconocimiento jurídico de la mujer a votar, debemos sin embargo preguntarnos si es suficiente. ¿Hemos logrado una verdadera igualdad sustantiva?

La participación política de las mujeres en la construcción del México actual ha sido trascendental y no fue a partir de 1953, sino que podemos remontar nuestra lucha desde la misma independencia. Tomemos como ejemplo a dos mujeres a quienes se reconoce su apoyo a la causa por su compromiso y convicción política: la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario. Y no obstante tuvieron que pasar 132 años después de la firma del acta de independencia de México, en 1821 para que la mujer pudiera integrarse a la vida política en igualdad.

En 1953 –con una reforma a la Carta Magna– el constituyente permanente dio voz a más de la mitad de la población, dio voz a las mujeres, estableciendo el derecho de las mujeres mexicanas a votar y ser electas.

Empero si bien es cierto que el reconocimiento al voto femenino abrió la puerta a la participación de la mujer en el ámbito político, también lo es un hecho que está plasmado en la Constitución. No es garante su aplicación, persiste una urgencia en articular la lucha feminista por las reivindicaciones de los grupos vulnerables.

La igualdad entre géneros tiene que estar presente en el debate, pero también en los diseños normativos de la política pública.

Al día de hoy sólo existe una mujer gobernadora en el país, y tres secretarias de Estado a nivel federal. Lo anterior nos muestra que hace falta un largo camino por andar y por luchar, por exigir cambiar la cultura patriarcal que impera en muchas regiones de nuestro México.

Conmemorar el inicio del voto femenino parece superficial, cuando seguimos siendo un país en que los feminicidios son cotidianos. Pero para Nueva Alianza conmemorar es una razón para recordar que las mujeres seguimos en la lucha constante, haciéndonos visibles, luchando por causas vulnerables de este México, que es el ejercicio de nuestro derecho fundamental a elegir nuestras autoridades en el primer paso, para exigir nuestras respuestas.

Entre los espacios demandamos mejor representación de la visión de la mujer. La política nacional necesita de las mujeres en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos conscientes de que el reto sigue siendo asegurar que el derecho plasmado hace 64 años en la Constitución, se cumpla en acciones afirmativas.

No podemos entender el desarrollo de México sin la participación activa y el respeto irrestricto de las mujeres, que somos la mitad de la población de este país. Entendemos que sólo con la participación de todos, hombres y mujeres por igual, podremos llegar a la consolidación del México solidario, equitativo, igualitario, justo y democrático al que todas y todos aspiramos.

Desde esta tribuna con los derechos adquiridos los exhorto –compañeras y compañeros diputados– a hacer del derecho femenino una realidad en todo lo largo y ancho de México.

Porque las mujeres lo merecemos y lo hemos demostrado con nuestra causa justa. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada María Eugenia.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación le concedemos el uso de la palabra a la diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenos días, compañeras diputadas, compañeros diputados. Con su venia, presidenta,

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez: Gracias. Pues el día de hoy para mí representa un doble orgullo estar en esta Cámara de Diputados, porque el hecho de que las mujeres el día de hoy estemos aquí y seamos 211 –para que nos lo sepamos todas y todos, no nos creamos las muy listas–, es gracias a la lucha de más de 150 años de mujeres valientes en este país que fueron juzgadas, perseguidas, criticadas, hechas a un lado, porque lo que ellas proponían era tener condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, y las tachaban de locas, las tachaban de atrevidas, eras aisladas, no querían que nadie se juntara con ellas.

Las mujeres desde 1880 comenzaron a escribir y a publicar sus escritos de manera anónima y clandestina. Iban y dejaban las cosas que ellas escribían pidiendo igualdad en las madrugadas debajo de las puertas para no ser perseguidas políticamente.

Es ese tipo de luchas pequeñas, pero persistentes, las que han permitido que las mujeres en este país tengamos las condiciones en igualdad de competir. ¿Ya llegamos? No, no hemos llegado, pero por eso debemos de rendir honor y respeto a todas las mujeres que nos antecedieron y representarlas en esta Cámara de manera digna.

Aquí estamos para representar los intereses de las millones de mujeres que están afuera esperando a que seamos su voz. No estamos aquí en esta Cámara para representar los intereses de los coordinadores –hombres– parlamentarios que entre ellos pactan.

Estamos para representar con dignidad a las mujeres que están esperando que seamos su voz. Es a ellas a quienes les debemos lealtad. Es con ellas con quienes tenemos el compromiso de cumplirles leal y patrióticamente. Y no solamente por esas mujeres, sino por las que vendrán: por nuestras hijas, nuestras sobrinas, nuestras vecinas, nuestras madres, nuestras nietas, las mujeres que no conocemos. Es para ellas para quienes tenemos que realizar este trabajo con dignidad.

Lo cierto es que los derechos de las mujeres en ningún momento han sido una graciosa concesión, han sido producto de muchas luchas. Y no fue sino hasta 1953 en donde se publica en el Diario Oficial de la Federación esta iniciativa. Ya se había pasado en esta Cámara en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, pero tuvieron la graciosa puntada de no publicarlo en el Diario Oficial de la Federación. Y, al no publicarlo, pues nunca tomó vigencia.

Fueron y han sido derechos que nos hemos ido ganando día con día, con el sudor de nuestra frente, con estudios, con luchas por las mujeres del campo, pro las mujeres empresarias, por las mujeres de la ciudad, por las amas de casa, por todas las mujeres son las luchas y las causas. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada Mirza Flores.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación le concederemos el uso de la palabra a la diputada Daniela García Treviño –de nada, diputada–, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Daniela García Treviño: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputada.

La diputada Daniela García Treviño: La competencia por el poder político ha dejado de ser un asunto exclusivo de una clase social, de un grupo de edad o de un género. Y, en ello, las mujeres han desempeñado un papel fundamental desde hace casi un siglo en su lucha por el reconocimiento de su derecho a votar y ser votadas.

Hoy las mujeres no solamente participan en las elecciones, sino también en los gobiernos, en la labor legislativa, en el diseño e implementación de políticas públicas y en la administración e impartición de justicia.

Sin embargo, se debe reconocer que como ciudadanos aun enfrentamos el reto de construir una sociedad totalmente incluyente, en la que se garantícela participación de todas y todos los mexicanos en igualdad de condiciones.

De acuerdo al filósofo canadiense Will Kymlicka, los derechos de las mujeres, como el de muchos otros grupos minoritarios, no son plenamente ejercidos, lo que ha hecho indispensable crear mecanismos legales para ser dotados de representatividad. En este sentido, México está obligado a proteger los derechos de las mujeres, que las mujeres han alcanzado a lo largo de casi 100 años de lucha, la cual tuvo uno de sus puntos más altos el 17 de octubre de 1953.

Pero más allá de consolidar la apertura formal a la participación política de las mujeres para que esta se refleje auténticamente en la paridad de género, no solo en las candidaturas sino también en el acceso a los cargos públicos, es indispensable seguir acortando las brechas aun existentes en otros campos, como el acceso a la  salud, la educación, la justicia, el reconocimiento del derecho de las mujeres a percibir los mismos ingresos que los hombres cuando desempeñan el mismo trabajo, y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Se trata también de evitar los techos de cristal y los pisos pegajosos, los cuales se convierten en verdaderos obstáculos para el desarrollo de la vida profesional de las mujeres, al perpetuar factores de discriminación que les impiden llegar a los cargos más altos en la jerarquía de la actividad política, social, económica y cultural de la sociedad.

Por ello, debe servirnos la conmemoración de esta fecha para reflexionar sobre los avances y también sobre los retrocesos en esta lucha por garantizarle a las mujeres el ejercicio de sus derechos, lo cual, en un régimen democrático y garantista como el nuestro, no es otra cosa más que hacer justicia.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde celebramos y reconocemos el día de hoy a todos quienes han participado de alguna u otra forma en la lucha por construir un país más igualitario e incluyente, en donde hombres y mujeres cuenten con las mismas oportunidades de desarrollarse y vivir dignamente. Es cuanto.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación se le concede el uso de la palabra a la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social...

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes. Honorable asamblea, para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, fuerza política de reciente aparición en la arena política, con origen y vocación verdaderamente ciudadano, la conmemoración del reconocimiento del derecho al voto para las mujeres es hoy más oportuna que nunca.

Nuestro orden constitucional recogió hace 100 años de manera contundente todo lo que tenía que ver, lo que hacía lógica en el tema de la libertad. Sin embargo, en materia de igualdad y de fraternidad hemos quedado a deber y han tenido que pasar años para que, por ejemplo, las mujeres pudieran acceder a su derecho humano al voto, a votar y a ser votadas.

Sesenta y cuatro años tenemos entonces como un referente temporal para recordar que la equidad y la paridad son horizontes en que las mujeres y los hombres tenemos que trabajar todos los días.

Mucho se ha hablado de la necesidad de la presencia activa, alegre y comprometida de los hombres en el ámbito privado, en el ámbito familiar. Es una presencia insustituible y esencial para el pleno desarrollo de la familia.

De igual manera es que debe ser reconocido, hoy más que nunca, la urgente necesidad de hacer presente la genialidad femenina en el ámbito de lo público. Esto no puede ser una graciosa concesión, antes bien tiene que ser el resultado de un amplísimo reconocimiento a las mujeres. Sí, a ellas que son los pilares de México, que lo demuestran a cada momento y más aún en situaciones en las que México ha enfrentado graves crisis. Esas que hacen la diferencia de su aporte, de sus luchas, de su visión, de su manera de hacer gobierno, honesto, personal, inteligente y profundamente humano.

No obstante la nocividad en la ideología de género que ha pervertido la lucha originaria, esta conmemoración es un parteaguas del México que queremos heredar a las generaciones futuras, un México en el que todos quepamos, hombres y mujeres en lo público y en lo privado.

Es un México en el que se respeten los valores cívicos y éticos, ese México es totalmente posible, la conmemoración del día de hoy lo demuestra y habremos que ir por mucho más para seguir haciendo historia. Hagámoslo ahora. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación se le concede el uso de la palabra a la diputada Ariadna Montiel Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputada.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: El día de hoy conmemoramos 64 años de la posibilidad de todas las mujeres de elegir y ser electas. Es una larga lucha de mujeres y hombre, también hay que decirlo, por construir un país con mucho más equidad, porque hoy no tenemos un país con equidad, y las mujeres aportamos una visión de país diferente y con esa visión podemos construir mejores políticas públicas, mejores leyes.

Hemos pugnado por romper el esquema de patriarcado y estamos construyendo espacios de libertad y de crecimiento para las mujeres. El día de hoy somos un eje primordial de la democratización del país, tanto en el espacio público como en el espacio privado, dentro de la sociedad civil y dentro de los partidos políticos.

Hemos logrado abrir las estructuras que mucho tiempo se nos fue negado, hasta 1953 fue que tuvimos la posibilidad de participar siendo electas. El estado de Yucatán fue el primero que tuvo éxito en esta lucha y cuatro mujeres fueron electas, pero a la muerte del gobernador Felipe Carrillo Puerto fueron destituidas.

Es decir, tenemos que ser vigilantes de lo que vamos avanzando en materia de legislación para mujeres y de la apertura de nuestro trabajo en el ámbito gubernamental y legislativo.

Después el general Lázaro Cárdenas impulsó la iniciativa para el voto de las mujeres, esta fue rechazada por el partido en el poder, argumentando que el voto de las mujeres podría verse influenciado por los curas, y fue hasta 1953 que esto se materializa.

Pero también tenemos que decir que hay pendientes. Hemos presentado en esta Cámara la iniciativa para que la violencia política de género sea un delito electoral, y eso lo tenemos que hacer para este proceso electoral y también tenemos que decir que las mujeres tenemos que seguir luchando y los hombres también tienen que luchar con nosotras.

Efectivamente, hoy somos 212 legisladoras y tenemos que llegar a ser 500, por lo menos 500 y tenemos que caminar para allá. No queremos solo ser propuestas en los cargos públicos, queremos legislar y queremos gobernar.

En Morena lo hacemos de esta manera, por eso estamos muy orgullosos y orgullosas de tener una coordinadora, quien nos coordina a los diputados y diputadas de Morena es nuestra compañera Rocío Nahle, a quien desde esta tribuna le hago un amplio reconocimiento porque ella defiende nuestra visión de izquierda siendo una mujer muy preparada, una diputada que llegó de mayoría y quiero decir que en Morena cumplimos con los hechos, por eso tenemos una coordinadora.

Y vamos a seguir trabajando en conjunto con todas y todos los legisladores de este pleno y nuestro reconocimiento amplio a todas las diputadas de todos los grupos parlamentarios.

Sigamos esta lucha juntas porque es para todas y para todos. Para nuestros hijos y nuestras hijas, para nuestras hermanas, nuestras madres y sobre todo a quienes representamos como diputadas y diputados. Muchas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada Ariadna Montiel.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputada.

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Honorable asamblea, hoy hace 64 años, un 17 de octubre de 1953 se reconoció el derecho de las mujeres a ser votantes y a ser candidatas en todos los niveles de participación y con los mismos derechos de los hombres.

Esto ha sido porque así se ha confirmado con el tiempo la mayor reforma política en el país, una auténtica reforma de Estado.

¿Por qué digo esto? Porque este hecho incorporó a la otra mitad, la mitad más significativa, a las mujeres a la toma de decisiones políticas y sociales del país.

El peso de las mujeres se manifestó de inmediato en los movimientos sociales del siglo pasado, después de aquel año del 53, significativamente en 1968, en donde un buen número de jóvenes, mujeres universitarias, lucharon por la defensa de la universidad pública, hombro con hombro con sus compañeros y también muchas de ellas fueron abatidas, dejadas, acalladas y desaparecidas. Por eso hablamos del derecho ciudadano más significativo de nuestro México.

¿Qué es lo que hemos logrado las mujeres? ¿Qué es lo que hemos logrado en este Parlamento en particular? Hemos promulgado leyes muy importantes para proteger y respetar los derechos: el derecho a la igualdad, el derecho a una vida libre de violencia.

Hemos logrado lo que se veía imposible. Hoy como nunca tenemos una sólida presencia en esta Cámara de Diputados, ya que por primera vez en la historia somos más del 40 por ciento de la representación nacional y vamos por el 50 por ciento.

No podemos seguir pretendiendo construir un país igualitario sobre un sistema de profunda desigualdad en todos los ámbitos. Por eso, aun a pesar la modernidad necesitamos avanzar y decirle al mundo que es nuestro derecho. Porque no nos reconocieron nada, porque restituyeron un derecho que se nos había dejado atrás.

Compañeras y compañeros, vamos por la equivalencia política. Vamos por la política igualitaria, vamos a seguir dando la gran discusión sobre la igualdad sustantiva. No podemos seguir legitimando y naturalizando esta desigualdad si podemos y debemos contribuir a la construcción de un país que tiene prioridades, que tiene como meta abatir la desigualdad de género, de etnia, de condición social en todos los espacios de decisión.

La igualdad sustantiva es el poder compartido entre hombres y mujeres. Por eso, compañeras, las invito a que no cesemos en nuestra lucha para estar mitad a mitad ahí donde se decide sobre nuestra patria.

Seguiremos luchando por un país sin violencia para las mujeres y aquí tenemos que comprometernos todas a sacar adelante la minuta sobre violencia política contra las mujeres, que debemos aprobarla en este mismo periodo legislativo.

Rindo tributo en esta asamblea a las grandes mujeres que han sido punta de lanza en esta lucha y pido sobre todo que las honremos avanzando en la legislación con perspectiva de género, en la correcta aplicación de las alertas de género, con la eliminación de la impunidad que rodea a los casos de feminicidio en todo el país.

Castigo a los responsables y erradicación de este flagelo, al igual que al de trata de personas, y en particular de mujeres, niñas y adolescentes. No nada más exijamos nuestros derechos, avancemos en el marco jurídico que es nuestra responsabilidad y nuestra facultad y nuestro mandato. Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación tiene el uso de la palabra, la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Partido Acción Nacional.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputada.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Muy buenos días, compañeras y compañeros. Desde sus orígenes Acción Nacional ha reconocido y promovido el rol social y político de la mujer en la sociedad mexicana, así lo constata la historia en nuestro partido en la que la participación de la mujer ha sido siempre una constante.

Quiero comenzar narrándoles que en el Comité Organizador del PAN, desde la fundación de nuestro partido en 1939, se formó la sección femenina como parte de su estructura orgánica. En la década de los cuarenta el PAN participó con candidatas a munícipes en los estados de Michoacán y de Jalisco, y desde entonces que se acumula una larga lista de mujeres mexicanas quienes han asumido cabalmente sus responsabilidades ciudadanas en las filas de Acción Nacional.

Fue el PAN en 1953, ya con representación en el Congreso de la Unión, el Partido que presentó una propuesta para dar fin al trámite de una iniciativa presentada en 1937 por Lázaro Cárdenas, para reformar el artículo 34 constitucional a fin de que se reconociera el derecho de las mujeres a ejercer el voto, misma que –valga decir– duró muchos en la congeladora por falta de voluntad política de los gobernantes.

La presión por parte de los legisladores de Acción Nacional, sin duda, hizo que el presidente Ruiz Cortines apresurase la presentación de una nueva iniciativa, misma que fue aprobada ese mismo año. Así el 3 de julio de 1955 votaron por primera vez las mujeres en la elección federal para renovar la Cámara de Diputados, y bueno –valga también recordar– que en esa fecha también se cometió, entre otros, el primer fraude electoral contra una mujer, Virginia Herrera de Frank, candidata del PAN a diputada federal por Coahuila, quien fue burdamente despojada de su triunfo por un arbitrario mayoriteo en el Colegio Electoral.

En Acción Nacional reconocemos que la promulgación de la reforma, el 17 de octubre de 1953, no fue una concesión sino el rescate de un derecho humano fundamental que no podía seguirse posponiendo en México.

Hoy, a 64 años de la obtención del derecho a votar, Acción Nacional refrenda su compromiso de enfrentar y resolver los obstáculos que aún afrontan las mujeres en el ejercicio de su derecho a votar y ser votadas.

En el PAN nos comprometemos a incrementar la cantidad y la calidad de la participación de las mujeres en nuestros órganos de gobierno, en las candidaturas que promovamos, en los escaños dentro del Poder Legislativo y en otros ámbitos de toma de decisiones fundamentalmente en gubernaturas y presidencias municipales, donde persiste una representación femenina aún muy escasa.

El Grupo Parlamentario del PAN en todo momento ha sido promotor del derecho del voto de las mujeres mexicanas con la firme convicción de subsanar la exclusión que durante muchos años hemos enfrentado en los espacios públicos, en el ejercicio del poder, en la definición de asuntos de interés común, en los espacios de representación social y política, incluso en la toma de decisiones en las relaciones familiares y de pareja, buscando con ello su plena incorporación a la vida democrática y el ejercicio cabal de su ciudadanía.

Reconocemos que las mujeres mexicanas tienen hoy un papel preponderante en las decisiones políticas del país. Sin duda en las elecciones del próximo año serán las mujeres quienes, con su actuar y en ejercicio pleno del derecho a votar y ser votada, definirán la gran contienda por la Presidencia de la República y por los cargos de decisión más importantes en la vida política del país.

Una contienda que forjará esa patria ordenada y generosa que con tanto empeño nos hemos esforzado en construir, y ahí estará Acción Nacional –como siempre– para acompañar a las mujeres en estas lucha política, cívica y social. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada Genoveva Huerta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Laura Plascencia Pacheco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputada.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: Compañeras y compañeros diputados. El día de hoy conmemoramos ya 64 años de esa gran lucha de cientos y de miles de mujeres que durante muchos años pelearon por el reconocimiento de su ciudadanía y por el reconocimiento a sus derechos políticos.

Cabe destacar que desde 1916 mujeres muy valientes se reunieron en el Congreso Feminista de Yucatán, entre ellas 2 compañeras muy queridas para todas nosotras. Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo.

De hecho se presentó una iniciativa por parte del Grupo Parlamentario del PRI para que el nombre de Hermila Galindo se encuentre también en este muro de honor de este recinto legislativo, sin embargo no hemos recibido respuesta de esa iniciativa.

Una mujer que peleó en 1916 para impulsar con los diputados Constituyentes de Querétaro la inclusión de la ciudadanía de las mujeres en la Constitución que el día de hoy nos sigue rigiendo, la Constitución de 1917.

Tuvieron que pasar 61 años para que otro hombre emanado del PRI, gobernando este gran país, reconociera los derechos políticos y electorales de las mujeres mexicanas, porque hay que decirlo con todas las letras, los que han reconocido plenamente los derechos políticos de las mujeres han sido Ruiz Cortines, en 1953, orgullosamente presidente emanado de nuestras filas, y en 2014 un hombre visionario, un hombre comprometido, un hombre que realmente le ha apostado todo a las mujeres mexicanas, y me refiero al presidente de la República Enrique Peña Nieto, logró impulsar una reforma paritaria para las mujeres en este país.

Si el día de hoy esta Cámara de Diputadas y de Diputados tiene ya garantizada la participación equitativa, es gracias a la iniciativa que impulsó el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Hablar por hablar todos podemos, pero en nuestra bancada siempre hemos impulsado con acciones muy contundentes y con hechos, la promoción y la defensa de los derechos políticos de las mujeres.

Siempre nuestra bancada ha impulsado cada una de las reformas necesarias y que se encuentran aún pendientes para poder garantizar en México una democracia realmente paritaria.

Recordemos –compañeras y compañeros– que en algunas comisiones aún se encuentran pendientes diferentes dictámenes en relación con la paridad del Poder Judicial en relación con la paridad de las comisiones ordinarias de este recinto, y también de la paridad de la integración de los órganos electorales.

México no puede ser omiso, México hace 10 años firmó el Consenso de Quito que garantiza y que obliga a todos los Estados parte a migrar a una democracia paritaria donde el 50 por ciento de la población realmente tenga las oportunidades para seguir participando en política.

Como saben, el PRI no solamente se manifiesta en este recinto legislativo. Nuestro grupo parlamentario y nuestro partido, ha impulsado –desde agosto pasado de este año– una reforma integral a todos sus documentos básicos. Hoy las mujeres del PRI –como nunca– estamos presentes en esos documentos. Y valga decirlo porque al final del día también nuestro partido es el único que hasta el momento va a garantizar en el próximo proceso electoral, las candidaturas paritarias para todos los cargos de elección popular.

Por estatutos el PRI se compromete pero con acciones refrendamos nuestro compromiso con las y con los mexicanos. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Honorables diputados y diputadas, la Presidencia y la Mesa Directiva en su conjunto, con fundamento el artículo 22 numerales 1, 2, y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos emite el siguiente pronunciamiento:

En la Cámara de Diputados nos sentimos muy orgullosos de este día, ya que hace 64 años se aprobó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, gracias a la lucha de miles de compañeras aguerridas y de hombres solidarios.

Antes de ese emblemático octubre 17 del 53, en el que se publicó el decreto de modificación al artículo 34 constitucional, habían pasado ya varias décadas del movimiento sufragista encabezado por mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Benita Galeana, María Lavalle Urbina y Adelina Zendejas.

Ellas fueron las pioneras en el terreno de la defensa por las garantías individuales y la equidad de género, abrieron el camino a la creación de leyes e instituciones que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Esta fecha nos sirve para cobrar conciencia de la violencia política hacia las mujeres como parte de una cadena de violencias que limita la toma de decisiones, desde su entorno inmediato hasta las instituciones políticas que rigen la vida en las mujeres.

Abatir la violencia política es hoy por hoy, romper el círculo vicioso de los sometimientos. La representación política es el derecho a querer una República incluyente para todas y para todos.

Honrando la memoria de esas mujeres audaces contamos ahora con 212 compañeras diputadas, con las que trabamos para armonizar nuestro marco normativo y reivindicar la lucha para que todas las mujeres tengan acceso y pleno ejercicio de todos los derechos.

Sirva esta fecha para rendirles un sincero homenaje y refrendar nuestro compromiso como órgano legislativo para avanzar en las reformas pendientes para la erradicación de todas las violencias que se siguen cometiendo contra ellas. Continuemos en pie de lucha para romper los techos de cristal. Es cuanto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, 17 de octubre de 2017, en conmemoración del aniversario del derecho al voto de las mujeres.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Honorables diputados y diputadas, antes de pasar al capítulo de iniciativas, y como lo habíamos solicitado, la Presidencia y la Mesa Directiva en su conjunto expresan su más sentido pésame y tristeza por el sensible fallecimiento de don Gonzalo Martínez Corbalá.

Potosino ejemplar para la vida democrática y progresista no solo de México, sino de América Latina. Gobernador interino del estado de San Luis Potosí. Exembajador de México en la República de Chile, precisamente durante el golpe militar de 1973. Logró salvar la vida de una importante comunidad exiliada en nuestro país.

Asimismo, fungió como embajador en la República de Cuba. En misión especial en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Argelia, Egipto, Arabia, Tanzania, Kenia y Líbano. Fue presidente del Consejo Mundial por la Paz; director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estado, el ISSSTE.

Hoy lo honramos porque además de esta trayectoria fue diputado federal en dos ocasiones: de 1964 a 1967, en la XLVI Legislatura; y en la LIV Legislatura, de 1988 a 1991. En esta precisamente se desempeñó como presidente de la Mesa Directiva. Fue senador por San Luis Potosí de 1982 a 1988.

Hoy, sumando nuestros deseos de pronta recuperación a sus deudos y deseándole que descanse en paz, pedimos a esta asamblea un minuto de silencio en memoria de este mexicano ejemplar, diplomático extraordinario y legislador de excepción.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias. Pasamos al capítulo de iniciativas, y tiene la palabra por diez minutos, porque se trata de una propuesta de reforma constitucional, la diputada María Bárbara Botello y Santibáñez, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada Bárbara.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, presidente, con su permiso. Con el permiso de la honorable asamblea.

Para quienes hemos tenido el más alto honor en la función pública de ser alcaldes de nuestro municipio, hoy es un día muy importante, un día trascendental. Hoy, con la presentación de una reforma constitucional que busca actualizar las funciones y atribuciones del municipio en México, en el contexto de las grandes reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y respaldadas por el Congreso de la Unión, reformas que requieren de un gran esfuerzo institucional incluyendo a los municipios del país desde su ámbito de las competencias. Por ello, en el proceso de implementación de las reformas estructurales debemos también poner en contexto el marco legal del municipio en México.

El artículo 115 por primera vez estableció al municipio libre con base en la organización territorial, política y administrativa del país, sin embargo, a un siglo de distancia hoy existen 2 mil 446 municipios en México que, de diversas formas y circunstancias, enfrentan retos y una marcada penuria económica. Esto no puede continuar, pues pone en riesgo nuestra viabilidad como sistema democrático y como país.

De acuerdo a la OCDE, en 2014 los municipios de nuestro país representaron el 7.5 por ciento del gasto público del país, no obstante que tienen la obligación de prestar servicios públicos básicos que tienen que ver con la vida cotidiana de todo mexicano en el espacio local.

Además, en la recaudación existe un grave rezago, en el 2015 el impuesto predial, que es el ingreso más fuerte de los municipios, como porcentaje del PIB, representó apenas el 0.3 por ciento para México, colocándonos en los últimos de la lista de los países miembros, muy por debajo del promedio, que es el 1.9 por ciento.

Por si fuera poco, es un hecho que los recursos no han sido suficientes para hacer frente a las necesidades de los municipios.

En la última década la deuda de los municipios incrementó en 115.2 por ciento, pasando de 14 mil 356.1 millones de pesos en el segundo trimestre de 2007, a 46 mil 537.8 millones de pesos al mismo trimestre de 2017. Además, mucha de esta deuda desgraciadamente se utilizó para el gasto corriente.

Lo anterior nos compromete a impulsar una agenda que fortalezca la figura del municipio, de su órgano de gobierno y su administración pública.

Debemos reconocer, con todo realismo, la fragilidad institucional y financiera que tienen los municipios para hacer frente a las crecientes demandas ciudadanas. Si no fortalecemos a los municipios, estos seguirán rezagados en una espiral que nos aleja y nos polariza.

En el Grupo Parlamentario del PRI iniciamos, hace 22 meses, un trabajo a través de la integración de siete mesas de análisis y discusión, que fueron coordinadas por los diputados Pablo Basáñez, Jericó Abramo, Georgina Trujillo, Martha Hilda González, Rocío Rebollo, José Luis Orozco y David Mercado. Además de la participación de académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en el desarrollo municipal.

Así también agradezco la participación y presencia del presidente de la ALMAC y la Conamm, José Ramón Enríquez y el acompañamiento de agrupaciones municipalistas, así como del alcalde de Jaral del Progreso, José Alberto Vargas, y presidentes municipales que nos acompañan.

Lo anterior fue posible gracias al esfuerzo comprometido de mis compañeras y compañeros diputados federales, expresidentes municipales a quienes les expreso mi más amplio reconocimiento, fueron guía para los trabajos de esta iniciativa de reforma constitucional.

Es con base a esta suma de experiencias que presento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del diputado César Camacho, a quien reconozco su visión municipaslista y un genuino impulsor de las causas que fortalecen a los municipios mexicanos, muchas gracias, coordinador.

Esta iniciativa con proyecto de decreto modifica los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de aprobarse esta iniciativa permitirá, primero, el fortalecimiento político institucional de los municipios para precisar mecanismos de coordinación con la intermunicipalidad y las zonas metropolitanas cuando el problema público rebase los límites territoriales de un municipio, así como la posibilidad de establecer convenios con el gobierno del estado cuando se requiera la coordinación interestatal y manteniendo la posibilidad de convenir con la federación, la administración y la custodia de las zonas federales.

También establecerá la elección diferenciada de los regidores y la precisión al tema de la reelección de los mismos para el periodo inmediato. Son reformas que pueden establecerse en el texto constitucional de forma armónica.

También señalará que los gobiernos municipales deberán diseñar y operar esquemas de profesionalización para los servidores públicos municipales, así como la posibilidad de figuras como el administrador de la ciudad o los institutos municipales de planeación.

Puntualizar también la obligatoriedad y los mecanismos para que los gobiernos federal y estatales permitan el concurso de los gobiernos municipales en la gestión del desarrollo de aquellas tareas compartidas o concurrentes.

Segundo. Fortalecer las finanzas municipales, para eliminar del artículo 115 constitucional la exención a favor de inmuebles públicos de la federación o los estados, de las contribuciones establecidas en favor de las haciendas municipales, reservándola solo para las instalaciones con objeto social, como escuelas, clínicas y hospitales, lo que puede representar una gran fuente de ingresos propios para las arcas municipales.

Señalar también la necesidad de eliminar de los convenios de coordinación fiscal signados entre los estados y la federación, la cláusula que prohíbe a los municipios cobrar el derecho por el uso de vía pública.

Plantear la necesidad de clarificar el cobro del derecho de alumbrado público. Los municipios deben beneficiarse de estos recursos para fortalecer su hacienda.

Y tercero, armonizar la legislación municipal para, primero, actualizar el marco legal en materia de desarrollo urbano y gestión del espacio público para que el municipio asuma nuevas facultades.

Fortalecer el papel de los gobiernos municipales como garantes del derecho de acceso a la información a partir del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y de la nueva Ley de Transparencia.

En suma, proponemos hacer del municipio una institución funcional, eficiente y eficaz, dotada de los instrumentos necesarios para hacer frente a las responsabilidades y ser el espacio de la respuesta pronta y expedita para encauzar las peticiones ciudadanas en la aspiración del futuro diferente, con sus oportunidades y la calidad de convivencia.

Esta reforma puede significar un parte aguas en la historia del federalismo mexicano. Debemos recuperar las palabras de Heriberto Jara, al presentar el artículo 115 constitucional: “los ayuntamientos no son el gobierno más cercano de la ciudadanía, son el gobierno surgido de la ciudadanía, y por tanto, expresión de la soberanía popular”.

Compañeras y compañeros diputados, debemos reconocer con todo realismo la fragilidad institucional y financiera que tienen los municipios para hacer frente a las crecientes demandas ciudadanas. Muchos de los problemas de orden, seguridad y gobierno tienen su origen en el municipio.

Se trata de atender una situación en la que por décadas imperó la omisión y no la acción. Esta es la oportunidad para que hagamos del municipio el punto de apoyo para cambiar y mejorar la calidad de nuestra cultura democrática.

Los invito a valorar con altura de miras pensando en las siguientes generaciones y dejando de lado visiones de coyuntura para que construyamos juntos un legado que se traduzca en una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.

Estamos convencidos de que al contar esta iniciativa con su oportuna aprobación, será de gran impacto para el desarrollo y fortalecimiento de la célula básica del federalismo mexicano: el municipio, expresión de la cotidianidad democrática en donde ciudadanía y gobierno caminan compartiendo en el día a día acciones para construir un mejor mañana.

Fortalecer al municipio es fortalecer al federalismo. Un federalismo que le dé vitalidad y funcionalidad a ese orden de gobierno, que hoy como nunca requiere ponerse al día respondiendo a las circunstancias del México actual. Muchas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada Bárbara Botello. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Saludamos a un grupo de alcaldes de Guanajuato y del estado de Durango, quienes nos acompañan en esta sesión. Bienvenidos.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Me está solicitando la palabra el diputado Jorge Márquez Alvarado. Abran su micrófono, por favor.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (desde la curul): Para solicitarle a la diputada Botello que me permita adherirme a su iniciativa de ley, como expresidente de uno de los más de 100 que estamos aquí como diputados federales.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Ha expresado su interés de adherirse a la iniciativa presentada por los diputados Bárbara Botello y el diputado César Camacho, si los proponentes no tienen inconveniente. Gracias, diputado.

La Secretaría pondrá a su disposición la iniciativa para todos los legisladores y legisladoras que deseen adherirse a la misma.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Diputado Ricardo Ramírez Nieto. Por favor si abren su micrófono.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el mismo objetivo, de felicitar a los proponentes, a mi coordinador, César Camacho y a la diputada Bárbara Botello, por esta iniciativa. Ya que se reconoce al órgano de gobierno municipal como parte integrante del Estado mexicano, producto de la soberanía popular que reside en el pueblo. Es cuanto.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputado.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Por favor, sonido en la curul del diputado Antonio Ixtlahuac.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (desde la curul): Gracias, presidenta. Gustosos y jubilosos recibimos esta iniciativa tan importante para el desarrollo político de México. Bien presentada por el Partido Revolucionario Institucional, deseando que pronto se pueda dictaminar y pronto se pueda concretar en esta robustez de nuestro marco jurídico, esperando que el municipio se fortalezca.

Esta reforma, muy necesaria, necesitada por la población de nuestro país, por los alcaldes, por las autoridades municipales, y esperemos que pronto podamos tener éxito en esta bien nacida iniciativa que presenta el Partido Revolucionario Institucional. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado González Guízar. Gonzalo Guízar, perdón.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Sí, diputada. Muchas gracias, diputada presidenta. En el mismo sentido, es una iniciativa de anhelo social y por tanto oportuna. Adherirnos a ella.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputado. Pueden pasar. Sonido en la curul del diputado Benjamín Medrano.

El diputado Benjamín Medrano Quezada (desde la curul): Diputada presidenta, muchas gracias. En los mismos términos, solamente para agradecer esta oportunidad que nos dan los compañeros, tanto mi coordinador, como nuestra compañera Barbara Botello, en el sentido de su iniciativa, si nos permiten suscribirla. Muchas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputado. Sonido en la curul del diputado Federico Escobedo, de Nueva Alianza, por favor, de Encuentro Social.

El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes (desde la curul): De Encuentro Social. Con el mismo objetivo, solicitar la autorización de la diputada Bárbara Botello, para adherirme a la iniciativa.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Adelante, diputado.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo: Muchas gracias, presidenta. Buenos días, compañeros y compañeras, diputados. Yo quiero reflexionar con ustedes sobre la importancia que tiene el perfeccionamiento de las obras humanas. Todas las obras que realizamos los seres humanos son perfectibles y por supuesto que las leyes lo son.

Las leyes no deben ser solamente un discurso que alguna vez venimos a presentar en la tribuna, ni tampoco una serie de discusiones en la comisión. El objetivo de las leyes es servir a la sociedad, no termina el trabajo de un legislador cuando una iniciativa que sea presentado finalmente es dictaminada favorablemente y eso es algo que todos los que tenemos la vocación de servicio en el Congreso de la Unión debemos tomar en cuenta.

Esto es el trabajo, tal vez más importante de los legisladores, el presentar muchas, muchas, muchas iniciativas de ley no justifica, no solamente eso justifica nuestro trabajo como representantes populares. Hay que darles seguimiento para saber qué resultado se obtiene una vez que se pone en práctica aquello que nosotros definimos como lo que podía mejorar la vida de la sociedad.

Un elemento fundamental de este entramado en el cual debemos estar presentes los legisladores es el sistema nacional anticorrupción. Seguimos hablando de que la corrupción impera en el país y desgraciadamente se ha llegado a decir, a veces con razón, que el sistema nacional anticorrupción no ha servido para nada.

Nosotros que aprobamos y apoyamos al sistema nacional anticorrupción desde el inicio, los legisladores del Partido Acción Nacional, tenemos la obligación –que cumplimos con responsabilidad– de dar seguimiento.

Un elemento importante de esta cadena de leyes que conforman el sistema, es aquella que aprobamos aquí sobre la designación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos.

Esa iniciativa, una vez aprobada por el Congreso de la Unión con el concurso de varias iniciativas presentadas por algunos de nosotros, fue puesta en práctica ya en esta Cámara de Diputados asumiendo la facultad que nos concedió la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Se sacó una convocatoria para designar a estos titulares del INAI, del Ifetel y de la Cofece. Se cumplió por parte de 56 ciudadanos mexicanos con los requisitos y se trasladó a las Comisiones Unidas de Transparencia y de Vigilancia que cumplimos durante muchos días, durante muchas horas un exhaustivo trabajo de revisión de curriculum, de exposiciones de motivos, de ensayos presentados por los sustentantes, y después tuvimos entrevistas personales con cada uno de ellos.

Hicimos una breve discusión en estas comisiones unidas, pasamos una calificación y lo turnamos a la Junta de Coordinación Política. Hasta ahí hubiera quedado el cumplimiento de nuestro trabajo como diputados. ¿Qué ha pasado después? Que hemos observado varias cosas.

Observamos que el número de ciudadanos que fueron turnados a la Jucopo fue demasiado alto. Observamos que sigue quedando una venta muy amplia para las cuotas partidistas en la repartición de los nombramientos. Observamos que no hubo una discusión a fondo para tener criterios unificados en esa discusión, y bueno, hasta un amparo está presentado en contra de la Cámara de Diputados por algunos de quienes participaron y no fueron considerados.

Por eso estoy presentando esta iniciativa, para que se perfeccione la Ley Orgánica del Congreso, para que las Comisiones Unidas de Transparencia y Vigilancia cumplan a cabalidad su responsabilidad, para que no turnemos a la Junta de Coordinación Política todo el paquete o casi todo el paquete, y para que finalmente las leyes que sirven a los hombres, realmente puedan ser perfeccionadas.

Mandar una quinteta, incorporar al Comité de Participación Ciudadana del sistema para que elabore y ponga en práctica un examen, y finalmente darle a la Junta de Coordinación la posibilidad de tener una buena definición, porque por ahí se dice, con mucha realidad y con mucha certidumbre: haz bien el bien.

El Sistema Nacional Anticorrupción es un bien de este país. Nosotros tenemos la obligación de hacerlo bien, de hacerlo mejor.

Espero que esta iniciativa que perfecciona las leyes que nosotros mismos nos hemos dado, pueda ser dictaminada favorablemente para que el bien que significa el Sistema Nacional Anticorrupción, pueda ser un bien mejor para nuestro país y podamos así servir a México. Muchas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada Cecilia Romero. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Araceli Saucedo Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 17 Bis y 115 de la Ley General de Salud.

La diputada Araceli Saucedo Reyes: Gracias, presidenta, con su venia. Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que hoy vengo a presentar es una iniciativa que sí me gustaría mucho que con la sensibilidad humana que se tiene y que seguramente quienes somos madres y padres de familia, deberíamos de interesarnos por lo que hoy está pasando con la alimentación que diariamente se tiene en los hogares y en la gran mayoría de las familias en nuestro país.

Hoy el sobrepeso en nuestro país no solamente está afectando a nuestros hijos menores, sino está afectando también a una gran arte de la población en México.

El reto que implica para el Sistema de Salud demanda una acción decidida para fortalecer la capacidad del Estado en el cumplimiento de esa responsabilidad primordial que es proteger la salud de la población.

Por ello, acudo a esta tribuna a proponer una reforma a la Ley General de Salud para replantear el etiquetado frontal de los productos alimenticios que van dirigidos a la población, que tiene como propósito garantizar el derecho a la información y por ende, ese derecho a la salud.

Compañeras diputadas y diputados, el sobrepeso, la obesidad de nuestro país, es un problema de salud pública de gran magnitud. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2016, el 72 por ciento de la población adulta la padece.

Las consecuencias de las enfermedades crónicas asociadas a este padecimiento van más allá de la salud impactando la productividad y el desarrollo económico del país, aumentando los costos directos e indirectos de tratar dichas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado de manera reiterada que se disminuya el consumo de los productos altos en azucares, grasas, sodio, a través de la toma de decisiones informada de quienes los consumismos.

Sin embargo, en México, la información casi única que recibe un consumidor sobre el producto, es la que viene en el etiquetado frontal de cada producto, el cual no solo ayuda a enfrentar la obesidad, sino que se vuelve un obstáculo y un promotor de esta situación, un atentado muy fuerte contra la salud.

Desde que fue diseñado el etiquetado ya tenía poco sustento al haberse demostrado que no era interpretado correctamente ni siquiera por quienes estudian nutrición. De acuerdo a la Encuesta de Salud y Nutrición únicamente el 13.7 por ciento de la población lo considera comprensible, cuando el resto de la población no entiende lo que contienen estas etiquetas en los productos.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que en México la información de las etiquetas es incomprensible para la mayor parte de los consumidores, y ha llamado a desarrollar etiquetados al frente de los productos que brinden información sencilla que sea útil, que sea entendible y que se pueda reducir con ello el consumo de los azucares, del sodio y de las grasas que contiene cada producto.

Asimismo, algunos especialistas en esta materia han señalado de manera reiterada que el etiquetado actual viola ese derecho a la información y, por consecuencia, el derecho a la salud.

Fomenta el consumo excesivo de azúcar y no advierte el riesgo que esta tiene en el cuerpo humano, no posee una advertencia útil y entendible. Es así que existe un amplio reconocimiento en que los etiquetados actuales no solo frente al grave reto que tiene nuestro país en materia de alimentación saludable.

Compañeras diputadas y diputados, el etiquetado frontal es una medida con alto potencial para incidir en las decisiones de los alimentos que reciben familias en nuestro país, principalmente aquellos con menor acceso a la información adecuada, cuya finalidad es que este consumo de estos productos disminuya.

El etiquetado tipo semáforo es el único etiquetado que hoy en día se está innovando ya en muchos países y que ya lo están de hecho implementando en estos productos, pero tiene que ver con esa evidencia que lógicamente tiene el que sea útil y que sea comprensible por quien lo está consumiendo el producto.

Hay una evidencia ya internacional que indica que las personas pueden hacer una selección de alimentos saludables o tomar mejores decisiones de compras cuando tienen un etiquetado frente a él, que tenga dos características: una, que utilice los colores y que utilice el término bajo, medio y alto de cada producto.

Por ello, propongo incluir en la fracción IV del artículo 115 de la Ley General de Salud establecer un sistema gráfico de etiquetado que facilite la lectura de la información nutricional, que advierta los riesgos de consumo a través de un código de colores: el color rojo, el color amarillo y el color verde, en función de la cantidad de grasas, azúcar, grasas saturadas y calorías que contiene cada producto, por lo tanto, si es aconsejable tomarlo con mayor, con menor moderación.

Compañeros legisladores, los problemas de comprensión y criterios del actual etiquetado, y las recomendaciones reiteradas por los organismos internacionales para modificar el etiquetado frontal, nos convoca a tomar hoy una nueva ruta en esta materia.

El Estado tiene la obligación de garantizar a través de la legislación la información por la que tanto los padres de familia y quienes somos madres, como lo comentaba al inicio, debemos hacer consciencia que es importante que hoy los productos que están en el mercado y que se están vendiendo de manera diaria, y en mayor aumento, además de tener esa interpretación fácil se tendría que agregar en la etiqueta que va al frente del producto estos colores tipo semáforo, en rojo, en verde y en amarillo, para que sea decisión personal y propia de quien va a consumir el alimento, la cantidad de azúcar, calorías y grasas saturadas que estaría consumiendo al consumirlo.

Esto nos traería sin duda un ahorro muy fuerte de varios miles de millones de pesos para poder atender estas enfermedades que todos los días se tienen a consecuencia de la mala alimentación. Muchísimas gracias.  Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Gracias, diputada Saucedo Reyes. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Disculpe, diputada, es para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, suscrita por los diputados integrantes de la Comisión Especial para Revisar y Analizar la Legislación y Políticas en Materia de Atención a la Niñez y Adolescencia con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo. Tiene la palabra, diputada.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Con su permiso, diputada presidente. Compañeras y compañeros diputados, acudo ante esta soberanía para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, la cual pretende garantizar de manera efectiva y eficaz los derechos de las personas con la condición del espectro autista.

Se trata de una iniciativa que para las y los integrantes de la Comisión Especial para Revisar y Analizar la Legislación y Políticas en Materia de Atención a la Niñez y Adolescencia con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo representa un significativo logro, ya que desde su instalación nos propusimos como meta fundamental la protección a personas con la condición del espectro autista y que hoy estamos presentando en esta tribuna.

Como sabemos, la condición del espectro autista es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. El autismo es un trastorno infantil que se presenta en los primeros años de vida de las niñas y niños y que afecta el desarrollo de sus funciones cerebrales, manifestándose por patrones de comportamientos repetitivos, característico y dificultad para la comunicación e interacción social con otras personas y con su entorno de vida.

El autismo tiene una mayor incidencia en los niños que en las niñas. De acuerdo con los datos de la organización Hablando de Autismo, en México existen alrededor de 400 mil personas con la condición del espectro autista. En nuestro país se estima que al año hay seis mil casos nuevos de niños y niñas con autismo, de los cuales una mínima parte han sido integrados socialmente.

Sin duda reconocemos que la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, aprobada en el mes de abril de 2015, representó un gran avance en los derechos de esta población. Sin embargo, hay que recordar que poco tiempo después de la aprobación de esta ley, diversos organismos de la sociedad civil, padres de familia y profesionales relacionados con la problemática del autismo, levantaron sus voces para señalar que era necesario efectuar adiciones y modificaciones a esta ley, las cuales fueron atendidas y dictaminadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Una vez iniciada la LXIII Legislatura, se planeó la formación de la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, dicha comisión ha funcionado bajo la modalidad de Parlamento abierto, por lo que en todas sus sesiones ha contado con la presencia de padres de familia, expertos en el tema, magistrados, maestros y organizaciones civiles. Asimismo la comisión ha organizado dos foros para escuchar las voces y recoger las propuestas de diferentes actores sociales, incluidos algunos jóvenes con síndrome de asperger de alta funcionalidad.

Aunado a lo anterior, la comisión se ha ocupado de elaborar programas televisivos y materiales impresos para concientizar a la población en general, para que les proporcionen el apoyo necesario a las personas con la condición del espectro autista y elimine la discriminación que sufre este grupo.

Estimados colegas, con los resultados de los trabajos anteriores, los miembros de esta comisión especial estamos proponiendo una iniciativa para garantizar plenamente los derechos de las personas con autismo y proteger sus derechos humanos, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte.

Con este propósito, las modificaciones y adiciones a la ley tomaron en cuenta el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, al empleo, al seguro médico de hospitalización, cirugía y maternidad, y el acceso a una vida libre de violencia y a la representación en la Comisión Intersecretarial prevista en la ley general, así como al respeto y ejercicio de los derechos y garantías que les asisten a las personas con la condición del espectro autista.

Estamos seguros que estas reformas y adiciones generarán la implementación de medidas para avanzar en la atención de las personas con la condición del espectro autista y favorecerán su integración e inclusión a la sociedad, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales.

Señoras y señores legisladores, esperamos que en un tiempo perentorio podamos contar con la dictaminación de esta iniciativa para su posible aprobación y de este modo transitar hacia un México más incluyente y equitativo.

No quiero terminar sin agradecer a las y los diputados integrantes de la comisión especial, a las y los asesores, académicos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, a madres y padres de familia y en general a expertos relacionados con el tema, que trabajaron con esmero para hacer posible esta propuesta de iniciativa, a todos ellos nuestro más profundo reconocimiento.

Señora presidenta, pido por favor, que esta... Ah, perdón, señor presidente, solicito que esta iniciativa también sea turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez. A todos ustedes, muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Aceves Pastrana. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez, para opinión.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz: Presidente.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Paola Félix Díaz. Adelante, diputada.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz: Sí, gracias presidente, para pedir a la diputada permita suscribirnos y también felicitar por esta importante y necesaria iniciativa que viene respaldada por organizaciones de sociedad civil. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. La diputada Aceves Pastrana está siendo felicitada y preguntamos si acepta las adhesiones. Acepta las adhesiones, está a su disposición aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Delfina Gómez. Adelante, diputada.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Muy amable. Gracias. Nada más para lo mismo, que nos permita suscribirnos, a algunos diputados que estamos en la intención de fortalecer esta iniciativa. Muchas gracias.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. La diputada Aceves Pastrana ya dio su aprobación. También se encuentra a su disposición aquí en la mesa de la Secretaría.

Sonido en la curul del... Era para el mismo tema. Está, para quienes quieran firmar esta iniciativa está aquí a su disposición en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Arturo Álvarez Angli, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VIII al artículo 35 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que suscriben diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México hasta por cinco minutos.

Mientras llega el diputado, amigas y amigos diputados, esta Presidencia desea saludar y da la bienvenida al Grupo de Arte Yire, dirigido por el maestro Horacio Granados López. Es un grupo de artistas con alguna discapacidad, artistas con cuadriplejia, con Síndrome de Down, con tumor cerebral, etcétera, que nos visitan desde el estado de Morelos y están exponiendo su arte aquí en el lobby principal de la Cámara de Diputados. Nuestro reconocimiento y sean ustedes muy bienvenidos a la Cámara de Diputados. Adelante, diputado. Gracias.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Gracias, diputado presidente. Sin duda hemos enfrentado una lucha constante para generar condiciones favorables, a efecto de tener siempre una mejor relación con el mundo que nos rodea.

Como simplemente nos pudiéramos referir a la correcta gestión ambiental y esto normalmente hemos afectado, hay que reconocer que hemos afectado una gran cantidad de nuestros recursos naturales, derivado en muchas ocasiones de una impertinencia, de un exceso en el consumo de los recursos que nos brinda la biodiversidad. Recursos naturales que consumimos día con día en nuestra vida cotidiana y que, sin embargo, en la realidad experimentamos en esta, en la actual generación, con un crecimiento exponencial de la población, que se ha producido no solamente en México sino en todo el mundo.

Y adicional a esta condición de por sí natural y en muchos de los casos excesiva, pero altamente comprometedora con la estabilidad del planeta, lo son precisamente las costumbres que hemos venido adoptando en el agudo consumo de productos que se encuentran a nuestro alcance. Tanto de acuerdo a las costumbres alimentarias diarias, como en el desarrollo de formas más cómodas que utilizamos actualmente.

Por decir un ejemplo, la manera en la que nos hemos venido acostumbrando a hacer nuestros traslados cada vez más ágiles con vehículos automotores. O la manera en la que nos vestimos, utilizando algunos productos que generan una presión extraordinaria sobre los recursos naturales. O las acciones que ejercemos diariamente.

Es correcto confirmar que la propia evolución natural del hombre a través de las generaciones ha creado que las condiciones de vida cotidiana hayan evolucionado de situaciones adversas para migrarlas a situaciones que sean cada vez más cómodas. Esto, derivado a que antropológicamente hemos buscado de forma permanente que sea inclusive en condiciones más placenteras, benignas y alcanzables en el tiempo real.

¿A qué me refiero con eso? Lo voy a decir para todos aquellos que de pronto en el exterior critican el trabajo del Congreso federal, porque muchas veces no somos capaces de ponernos de acuerdo en los temas de enorme relevancia y trascendencia para el país. Y critican también cuando hacemos propuestas o iniciativas que parecieran ser tan pequeñas, que por insignificantes nos critican diciendo que no deberían presentarse.

Tan insignificantes como pudiera ser un objeto como este, un simple popote de plástico que utilizamos cotidianamente para ingerir nuestras bebidas, que nos es proporcionado de manera deliberada, abusiva y de pronto irresponsable por muchos de los comercios a los que asistimos.

La iniciativa que presento no pretende prohibir el uso tampoco del popote. El popote no tiene nada de malo por sí solo. Un popote, un artículo tan pequeño y tan insignificante como pudiera parecer, es parte o es ejemplo de una práctica de consumo irresponsable que hemos venido desarrollando como seres humanos.

Hoy se usa y se abusa del popote de manera deliberada y no nos detenemos a pensar que su degradación tarda más de 100 años, cuando el servicio que nos provee en muchos de los casos dura algunos segundos y en algunos de ellos ni siquiera es utilizado, viene inserto en el vaso de una bebida que vayamos a injerir y lo único que hacemos es retirarlo para hacerlo a un lado.

Lo que queremos proponer es que desde el Congreso de la Unión ayudemos a ir cambiando, a ir modificando este tipo de prácticas, de consumo a través del establecimiento de políticas públicas mucho más acordes con las necesidades y las exigencias del medio ambiente.

Esto es, que los comercios proporcionen este pequeño artículo a petición de quien lo solicite, como se hizo en algún momento en la Ciudad de México con el tema tan simple como el de los saleros, que hoy no se encuentran proporcionados de manera automática, pero quien lo solicita, quien así lo desee, quien lo requiera utilizar, lo puede solicitar y le será proporcionado. De esa manera el cálculo es que podríamos bajar a menos de una décima parte el desperdicio de los popotes.

Y esto, como se los digo, por insignificante que parezca, se convierte en un factor de contaminación en los océanos, verdaderamente es un exceso de plásticos que van a los basureros que terminan dándole solidez a los tapones de basura que se hacen en las zonas urbanas y que eso deriva en muchos de los casos en oclusión de las redes de agua fluvial, de los drenajes, con las consecuencias que todos hemos padecido recientemente.

Y qué decir de ser uno de los principales causantes de muerte de animales marinos en nuestros océanos, por simplemente la irresponsabilidad, la poca conciencia del ser humano de utilizar un producto que fue diseñado, que tuvo su origen para atender una necesidad real de aquellos heridos de guerra que no podían suministrar o que no podían hacerse de alimento por vías propias y se comenzaron utilizando las sondas médicas para después derivar en un popote que hoy no es más que un símbolo de esa práctica irracional e irresponsable que como seres humanos hemos venido implementando.

Los invito a que acompañemos una propuesta que, como lo digo, por pequeña que parezca es un símbolo de algo que como seres humanos estamos obligados a hacer, estamos obligados a responder y estamos obligados también a verdaderamente dar la cara por nuestro planeta. Muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Álvarez Angli. Esta iniciativa se turnó el pasado 10 de octubre a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por 10 minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desarrollo metropolitano, suscrita por los diputados Clemente Castañeda Hoeflich y Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. El uso de la tribuna es para el diputado Salvador Zamora Zamora.

Esta Presidencia saluda a invitados de la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola. Nos visitan Raúl Valderrama Apodada, líder del Sindicato Estatal de Universidades Tecnológicas del estado de Sonora y Fernando Morales Romero, secretario de Trabajo y Conflictos. Bienvenidos a la Cámara de Diputados. Adelante, diputado.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, diputado presidente. La dimensión metropolitana hoy es más importante que nunca en nuestro país, y por ello llegó el momento de entender y reconocer que debemos generar las herramientas adecuadas para su desarrollo y consolidación.

Más del 70 por ciento de los mexicanos viven, trabajan y estudian en zonas metropolitanas y hoy tenemos que aceptar que el Estado mexicano no está haciendo lo suficiente para atender este fenómeno.

Es cierto, contamos con el fondo metropolitano, pero también es cierto que el gobierno federal desde hace varios años se ha dedicado a disminuirlo sin que se diseñe otro instrumento para hacer frente a las necesidades de infraestructura y servicios en las zonas metropolitanas.

Entendemos los argumentos de quienes han señalado que en muchas zonas metropolitanas del país los recursos se están ejerciendo con perspectiva de desarrollo metropolitano o que existe discrecionalidad y opacidad en su funcionamiento, pero justamente por ello es que el día de hoy tanto el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano y un servidor, presentamos ante esta Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional que siente las bases de un modelo institucional metropolitano a la altura de las necesidades de nuestras ciudades con visión de futuro y con responsabilidad.

En primer lugar, planteamos incorporar la dimensión metropolitana a todo nuestro andamiaje constitucional, y de manera enfática pugnamos por la obligación de los tres niveles de gobierno para coordinarse y ejecutar esfuerzos institucionales en las zonas metropolitanas.

Llegó el momento de entender que los municipios conurbados no son territorios aislados. Llegó el momento de entender que en la construcción de las ciudades los colores partidistas y los intereses de grupo deben pasar a un segundo plano.

Esta no es una mera aspiración o un mero discurso, es posible, y un ejemplo vigente es el área metropolitana de Guadalajara donde los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano, más allá de cuestiones políticas, han impulsado un esquema de coordinación y cooperación en donde se ha involucrado de manera muy importante, el gobierno del estado, que por cierto es emanado de otro partido político.

Todo esto no es producto de la casualidad, responde a un esfuerzo que impulsamos desde el año 2008 con una reforma constitucional estatal y con el impulso permanente de las políticas de coordinación metropolitana.

Por ello la reforma constitucional que planteamos contempla la creación de tres órganos de gobierno metropolitano. La primera de ellas es una instancia de coordinación política donde deberán participar los presidentes municipales respectivos y el Poder Ejecutivo estatal. Con esto se evitarán los manejos discrecionales en la construcción de acuerdos metropolitanos como sucede en muchos casos.

La segunda es una instancia de carácter técnico enfocada al diseño de políticas de planeación y de desarrollo metropolitanos. Con esto buscamos que los proyectos de infraestructura y de servicios sean concebidos con visión de largo plazo y perspectiva regional y no como hoy sucede por intereses particulares o intereses de grupo.

En tercer lugar una instancia consultiva y de participación ciudadana para la evaluación, seguimiento y rendición de cuentas. En esta instancia deberán participar los ciudadanos a través de las universidades, de las organizaciones de la sociedad civil y su participación será muy importante.

De aprobarse esta reforma constitucional ya no podrá haber más pretextos de quienes hoy siguen reduciendo los recursos públicos para las zonas metropolitanas. Tampoco podrá haber más pretexto por parte de gobernadores o presidentes municipales para coordinarse y trabajar en beneficio de sus ciudades.

Con esta reforma constitucional se delinean los incentivos necesarios y las instituciones adecuadas para que todos –sumando esfuerzos– trabajemos en la construcción de zonas metropolitanas sustentables, viables y dignas para los mexicanos, en donde los principios de planeación y coordinación, no queden en la voluntad de los gobernantes en turno, sino que sean una obligación institucional.

En pocas palabras y para concluir con esta presentación, lo que hoy Movimiento Ciudadano propone es la consolidación de una verdadera política de Estado en materia metropolitana. Los resultados de esta reforma, esperamos sea bien concebida por esta Cámara de Diputados, y serán de largo plazo, pero serán un importante legado de esta legislatura para el crecimiento, desarrollo y bienestar de las ciudades en nuestro país.

Agradezco la participación para esta reforma de todos los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados, que me honro en presidir, de prácticamente todos los grupos parlamentarios que hoy suscriben la presente iniciativa de reforma constitucional. Por su atención, muchas gracias. Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputado Salvador Zamora Zamora. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 61 de la Ley General de Salud.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame, diputada. Sonido en la curul de la diputada Schemelensky. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (desde la curul): Pedirle al diputado Zamora, si me podría suscribir a esta iniciativa que sin lugar a dudas es enriquecedora, toda vez de que seis de cada diez mexicanos habitan en zonas metropolitanas, y la importancia de generar políticas públicas municipales que puedan atender las necesidades que se presentan en estas urbes.

El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): Sí.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El diputado Zamora da su aprobación. Está a su disposición aquí en la mesa de la Secretaría, para firma correspondiente.

La diputada María Olimpia Zapata Padilla (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Olimpia Zapata. Adelante, diputada.

La diputada María Olimpia Zapata Padilla (desde la curul): Gracias, presidente. También para pedirle al diputado Zamora si me permite suscribirme en nombre de los guanajuatenses, que tenemos zonas metropolitanas, y que estamos en espera de bajar recursos y seguir construyendo, por zonas metropolitanas y Guanajuato, y el país.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El diputado ya nos dio su aprobación. Está a su disposición aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El diputado Julio Saldaña Morán (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Julio Saldaña. Adelante, diputado.

El diputado Julio Saldaña Morán (desde la curul): Gracias diputado presidente. De igual manera pedirle al diputado Zamora que si nos permite suscribirla porque Veracruz tiene zonas metropolitanas y no se reflejan los recursos, y si él lo permite –desde luego– lo vamos a hacer con mucho gusto, porque ha habido mucho subejercicio de los recursos etiquetados. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Ferreiro.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (desde la curul): Buenas tardes. También para solicitarle, señor presidente, al diputado Zamora suscribirnos a la iniciativa tan importante que es las zonas metropolitanas del país. Como ya se dijo aquí, más del 70 por ciento de la población vive en esas zonas, y son zonas que requieren recursos para poder lograr una conectividad, para que los ciudadanos que viven en esas zonas pues tengan una mejor forma de vivir. Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ferreiro. Ya dio su aprobación el diputado y está a su disposición aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Jesús Valencia. Adelante, diputado.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, diputado presidente. De igual manera, felicitar al diputado Zamora y, si me permite, adherirme a su iniciativa, toda vez que obviamente al ser la Ciudad de México la zona urbana metropolitana más grandes del país servirá mucho esa iniciativa.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Valencia. Está aquí a su disposición en la Secretaría de la Mesa Directiva. Si no hay nadie más, adelante. Adelante, diputada Torres Sandoval.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, me dirijo a esta asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 61 de la Ley General de Salud.

En México aproximadamente 467 mil personas sufren ceguera o debilidad visual, el 17 por ciento de ellos son menores de 30 años y el 11 por ciento la padecen como consecuencia de males congénitos.

La iniciativa propone que el tamiz oftalmológico neonatal se aplique de conformidad con una Norma Oficial Mexicana, que al efecto deberá emitir la Secretaría de Salud. Por otra parte pretende incluir entre las acciones de atención materno-infantil la detección, prevención y atención de la ambliopía antes de los seis años de vida.

Este proyecto legislativo se enmarca en la prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana, que es una de las finalidades del derecho a la protección de la salud consagrado en el artículo 4o. de la Constitución.

El tema de este proyecto se relaciona con dos materias de salubridad general: la atención materno-infantil y la salud visual. El objetivo de la aplicación del tamiz oftalmológico neonatal a la cuarta semana del nacimiento es la detección temprana y el tratamiento de malformaciones que puedan causar ceguera al recién nacido.

Es importante señalar que la Secretaría de Salud tiene la obligación de emitir Normas Oficiales Mexicanas a las que se sujetará la prestación de servicios de salud en las materias de salubridad general.

A pesar de que el tamiz oftalmológico neonatal se relaciona con la salud visual y con la atención materno-infantil, que son –como se ha dicho– materias de salubridad general, no existe una Norma Oficial Mexicana que regule su aplicación.

Por otra parte, la ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es uno de los problemas más comunes de la visión en niños y se presenta cuando la ruta nerviosa desde un ojo hacia el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto sucede debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro, lo que lo confunde, por lo que puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.

Tres de cada cien niñas y niños padecen ambliopía, por lo que es la principal causa de discapacidad visual entre ellos. Para su tratamiento oportuno y eficiente, resulta fundamental que sea detectada antes de los seis años de edad, lo que puede lograrse mediante un examen oftalmológico de agudeza visual rutinario y de bajo costo, que puede cambiar la vida de una niña o niño.

La pérdida de visión de profundidad, la ceguera de un ojo, la incapacidad para desarrollar habilidades deportivas y movimientos finos son algunas de las consecuencias de la ambliopía, todas ellas prevenibles mediante la atención oportuna.

En Nueva Alianza sabemos que la prevención es la mejor política pública de salud, la niñez de México merece que nuestras instituciones realicen un mayor esfuerzo para garantizar su salud y su pleno desarrollo. Las y los diputados turquesa estamos decididos a que así suceda, por eso proponemos que se integre como una acción prioritaria de atención materno-infantil la detección, prevención y atención infantil de la ambliopía antes de los seis años de vida.

En Nueva Alianza nos comprometimos a legislar para mejorar la implementación de la normatividad en los servicios de salud, en aras de garantizar una atención integral. Esta es una manera de cumplir ese compromiso. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Melissa Torres Sandoval. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen. Sonido en la curul del diputado Fernando Moctezuma. Adelante, diputado.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solicitarle amablemente a nuestra compañera Melissa, nos dé la oportunidad de sumarnos a su iniciativa. La considero de prioridad ya que con esto generaríamos un ambiente de mayor salud para la niñez mexicana en su futuro, y esperaríamos su aprobación para hacerlo con todo el entusiasmo esperando pueda trascender esta iniciativa.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: La diputada Torres Sandoval da su aprobación para esta adhesión. Está a su disposición aquí en la Secretaria de la Mesa Directiva. Sonido en la curul de la diputada Mirna Saldívar. Adelante, diputada.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): Gracias, presidente. Igual, solicitarle a la diputad Melissa, nos permita adherirnos a su iniciativa, muy importante.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Ha dado su aceptación, está a su disposición aquí en la Mesa Directiva.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Cecilia Soto. Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Quería felicitar realmente con mucho entusiasmo a la diputada Torres, porque saca de la oscuridad y el anonimato una discapacidad muy importante, que es la que sufrimos los que tenemos problemas ópticos muy importantes.

Descubrí que era miope a los 11 años de edad, con 6 dioptrías. No sé cómo pasé la primaria. He desarrollado a raíz de esa discapacidad, que se descubrió demasiado tarde, muchos problemas de orientación geográfica, de saber izquierda y derecha, muchos problemas.

–Izquierda y derecha nada más geográficamente, políticamente estoy muy clara donde está la izquierda y donde está la derecha.

Pero quiero felicitarla. Creo que esta revisión antes de los seis años debe ser parte de un paquete de medidas que revise a los niños al entrar a la primaria. Con muchísimo gusto la voy a suscribir, muchas gracias.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada, está a su disposición aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. ¿No hay nadie más?

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le damos turno y el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, al diputado Justo Federico Escobedo Miramontes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 82 de la Ley General de Desarrollo Social y 21 de la Ley General de las Entidades Paraestatales.

El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, por décadas el combate a la pobreza ha sido el principal reto, no solo del gobierno, sino de toda la sociedad mexicana. Hoy, más que nunca, enfrentamos una gran brecha de desigualdad social, económica y de derechos. Más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza y un gran porcentaje en situación de pobreza extrema.

Los programas sociales se han convertido en un paliativo de corto plazo y, además también, se han convertido en una forma complementaria para las familias de escasos recursos de recibir dinero.

En el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, correspondiente al ejercicio 2016, se señala que en México hay un total de 5 mil 491 programas de acciones sociales, de las cuales 233 son federales, 2 mil 528 estatales y 2 mil 730 municipales. Si hablamos en términos de gasto público, solo los 63 programas sociales sujetos a reglas de operación, que fueron incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, tienen asignados 278 mil 389 millones de pesos.

El artículo 81 de la Ley General de Desarrollo Social establece que el Coneval tiene por objeto normar y coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social, así como establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y la medición de la pobreza.

Actualmente, el Consejo de dicho organismo público descentralizado está conformado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, por seis investigadores académicos y un secretario ejecutivo, designado por el Ejecutivo federal.

Este secretario cuenta con numerosas facultades que establece el artículo 28 del Estatuto Orgánico de dicho instituto. Cabe destacar, que ni en la Ley de Desarrollo Social ni en el Estatuto Orgánico del Coneval se establecen los requisitos para acceder a ese cargo, simplemente es designación del Ejecutivo federal.

Por ello, es necesario que dicho secretario ejecutivo de Coneval sea completamente autónomo, que cubra un perfil estrictamente técnico, científico y académico, puesto que ese es el objeto de la institución y eso le permita ser ajeno a situaciones de carácter político.

Las atribuciones del secretario ejecutivo deben de tener un enfoque metodológico, mismo que no es compatible con decisiones, o mejor dicho, con designaciones del Ejecutivo federal, que no necesariamente se ajustan a estos parámetros.

El Coneval, la evaluación y el combate a la pobreza son múltiples retos para el futuro, mismos que se podrán enfrentar de forma más exitosa si la designación de ese secretario ejecutivo es más rigurosa y no es directa por parte del Ejecutivo federal, pues esto permite que dicho secretario goce de verdadera libertad, de verdadera autonomía y esto generará credibilidad en el desempeño de sus funciones.

Debemos encargarnos de lograr que este organismo encargado de evaluar, identificar y medir la pobreza no se vea expuesto a no ser crítico y realista y que sea un contrapeso libre de compromisos políticos o partidistas.

Los ciudadanos nos exigen transparencia, soluciones y hechos. Eso es lo que hay que darles. Es por ello que propongo que el secretario ejecutivo sea designado a través de una terna propuesta por el Comité Directivo del Coneval al Ejecutivo federal, así como que este sea elegido bajo un proceso de selección más riguroso y por ello, obviamente propongo agregar otros requisitos para ello en el artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

Por su atención, muchas gracias y por la autonomía del Coneval aprobemos esta iniciativa. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Escobedo Miramontes. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud.

2. De la Comisión de Protección Civil, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.

3. De la Comisión de Ganadería, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 20 y 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

4. De la Comisión de Ganadería, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

5. De la Comisión de Ganadería, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, 92, 97 y 143 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

6. De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 2 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

Me estaba pidiendo la palabra el diputado Ferreiro, entiendo que es para adhesión a la iniciativa del diputado Escobedo Miramontes. Entiendo que el diputado está de acuerdo con esta adhesión. Está a su disposición aquí en la mesa de la Secretaría, diputado Ferreiro. Gracias.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Transportes, con proyecto de decreto por que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

No habiendo oradores registrados consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para proceder a su votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Compañero diputado Fidel Calderón Torreblanca, ¿el sentido de su voto?

El diputado Fidel Calderón Torreblanca (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Gracias. Compañeras y compañeros, sigue abierto el sistema. Compañeras y compañeros, el sistema sigue abierto para emitir su voto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 416, 0 en contra.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 416 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal de la Ley del Registro Público Vehicular y de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Desarrollo Social. No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la secretaría que abra el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señores diputados. En tanto se realiza esta votación, informaré a esta asamblea de las misivas que esta Cámara ha recibido de parlamentos hermanos y de gobiernos hermanos expresando sus condolencias y solidaridad.

Es el caso del excelentísimo señor Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional de Guatemala. El excelentísimo señor Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, extiende sus condolencias a las familias y amigos afectados en estos momentos y se suma con su solidaridad y afecto al pueblo de México.

El excelentísimo señor M-R Talat Xhaferi, presidente de la Asamblea de la República de Macedonia, movido por la noticia de catastrófico terremoto, expresa sus más profundas condolencias por las irreparables pérdidas humanas y daños causados por este fenómeno natural.

Gonzalo Ramírez Zamora, presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, tiene la seguridad de la pronta recuperación del pueblo de México y suma sus votos y voluntades para ello.

Mohamed Ennaceur, presidente de la Asamblea de Representantes del pueblo de la República de Túnez, manifiesta sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo de México.

László Kövér, presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, a nombre de todo el pueblo húngaro y de sus compañeros diputados y el suyo, expresa su más sincero pésame por las vidas perdidas y expresa su solidaridad.

Alí Abdelaal, presidente del Parlamento egipcio, a nombre del pueblo egipcio y quienes lo unen en relaciones de hermandad y amistad con los mexicanos, expresa su tristeza y solidaridad.

Chung SyeKyun, presidente de la Asamblea Nacional de Seúl, República de Corea, manifiesta su pésame por las víctimas de tan terrible fenómeno que sacudió el centro del país.

El excelentísimo señor Tadamori Oshima, presidente de la Cámara de Diputados de la Dieta de Japón, hace llegar sus más sinceras condolencias y sus mejores deseos por la pronta recuperación de las víctimas de este terrible desastre.

Milan Brglez, presidente del Parlamento de la República de Eslovenia, transmite a nombre de la Asamblea Nacional de la República de Eslovenia y personalmente, sus condolencias a todos los colegas parlamentarios y a sus familias, así como a todo el pueblo de México.

Nabíh Berry, presidente de la Asamblea Nacional de la República Libanesa, a nombre de la Asamblea Nacional del Líbano y a nombre propio, expresa sus sinceras condolencias al pueblo hermano de México. Para todos ellos nuestro afecto por su solidaridad.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Diputado Fidel Calderón, el sentido de su voto.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema de votación. Sigue abierto el sistema de votación. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 420 votos a favor, 0 en contra.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 420 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Desarrollo Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto por el que adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Educación.

Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Adriana Ortiz Lanz, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Con el permiso de la Mesa Directiva, honorable asamblea. El dictamen que hoy se presenta, aprueba la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Educación.

Agradezco a la presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón, permitirme presentar este dictamen que hay que reconocer, ha sido trabajado en conjunto por todos los grupos parlamentarios.

La Ley General de Educación establece facultades entre las autoridades responsables, de cada una de las fases de la publicación y distribución de los libros de texto gratuitos. El artículo 12, fracción V establece que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal la atribución de fijar lineamientos generales para el uso de material educativo para la educación preescolar, primaria y secundaria.

Mientras que la distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos complementarios que le proporcione, será responsabilidad de las autoridades educativas locales.

La Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos coincide con lo propuesto en esta minuta, respecto a la digitalización de los materiales educativos como parte de la globalización del conocimiento, y como consecuencia de los avances de la tecnología y de la interconectividad de la sociedad actual.

Ante la velocidad de los cambios en la era de la información compartimos y consideramos positiva y necesaria para las y los estudiantes, la implementación de las herramientas tecnológicas como la publicación digital.

Estas estrategias se suman a las herramientas con que cuenta la Secretaría de Educación Pública para asegurar el derecho a la educación en las que los libros de texto gratuito han tenido un papel fundamental.

Este dictamen fortalece las atribuciones de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Conaliteg, y también en este espacio reconocemos a ese órgano, a esa noble institución la labor y el esfuerzo que realiza para que cada ciclo escolar la producción, publicación y distribución de los libros de texto gratuitos llegue a todos los estudiantes de educación básica en cada entidad federativa de manera oportuna.

La minuta que hoy se aprueba hace justicia a los años de esfuerzo de las autoridades educativas para impulsar la educación digital, vista como una evolución de diversos programas, y al mismo tiempo fortalecen el cuerpo jurídico que ahora se está desarrollando como parte de la Estrategia Digital Nacional.

Por lo anterior, se somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto que a continuación leo. Al inicio de cada ciclo lectivo la Secretaría deberá poner a disposición de la comunidad educativa y de la sociedad en general los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, a través de plataformas digitales de libre acceso. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz. Se le concede, y de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se le concede el uso de la palabra al diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Adolfo Mota Hernández: Con su permiso, presidenta. Si hay una iniciativa que puede conciliar los particulares puntos de vista de todos los grupos parlamentarios es esta en el tema educativo.

Ya Jaime Torres Bodet, como secretario de Educación, conformó en su momento el llamado Plan de Once Años. Este Plan de Once Años tenía en su momento entre alguna de sus características ampliar la cobertura de educación primaria en todo el país como objetivo principal.

Pero también, dentro de esa dinámica a largo plazo, largoplacista, tenía la intención –la tuvo y la generó– de crear la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, hoy conocida como la Conaliteg. Esa institución que desde 1959 le ha venido dando solidez a la educación pública en México y que ha generado las condiciones más correctas para que las niñas y niños, sobre todo de educación básica que interpreta educación preescolar, primaria y secundaria, tengan acceso a la gratuidad de la educación, y por supuesto de los libros de texto gratuitos.

Esta reforma al artículo 12 de la Ley General de Educación es conveniente en todos sus términos. Ya desde aquel entonces Torres Bodet estipulaba que la masividad en el reparto de los libros de texto gratuitos era fundamental para la educación pública, pero seguro estoy que por su mente no habrían pasado las nuevas tecnologías que hoy el mundo comparte y que el internet y las plataformas digitales pueden poner en marcha. Por eso lo conveniente de esta reforma es que actualiza esa idea del plan de los 11 años y estipula que los libros de texto gratuitos, que deben seguir siendo gratuitos, puedan revisarse, puedan consultarse en plataformas digitales que hoy con esta reforma la Secretaría de Educación Pública tendrá la obligación de subir, y otros elementos didácticos complementarios a los libros de texto.

Que sea obligatorio es fundamental, con algunos datos que puedo sugerir el día de hoy y que le dan más fortaleza a la iniciativa. Se piensa en algunas estadísticas que entre los niños de 6 a 11 años de edad, el 42 por ciento ya tiene acceso o revisa internet. De los jóvenes de los 12 a los 18 años hay una cifra que estipula que el 80 por ciento, y de los 18 años en adelante, 2 de cada 3.

Eso genera la idea de que consultar en plataformas didácticas y digitales los libros de texto y todos los textos que en general la Secretaría de Educación Pública va promoviendo, por qué no decirlo, los libros digitalizados, esas bibliotecas de aula y escolares que podemos encontrar en todas las aulas de las escuelas públicas de México, son fundamentales para la revisión.

También para los padres de familia, porque cuando hay una tarea, cuando después de la escuela inicia la educación complementaria, los libros traen señalizaciones muy precisas en páginas web, donde los jóvenes pueden complementar la idea, sea de la materia que se esté revisando.

Por eso, el Grupo Parlamentario del PRI viene a presentar su postura a favor. Estoy seguro, como fue manejado en la comisión en pleno, todos los grupos estarán de acuerdo y nosotros creemos que la Secretaría de Educación Pública hará un buen servicio a todas las niñas, niños y jóvenes de México, con esta plataforma digital, que no tiene otra idea más que ampliar la información, la accesibilidad a las plataformas digitales y a los contenidos que son función didáctica y que complementan ese plan de los 11 años que Jaime Torres Bodet, en su momento, como secretario de Educación vislumbró. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchísimas gracias, diputado Adolfo Mota, de Veracruz. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Diputado Fidel Calderón Torreblanca, podría emitir el sentido de su voto, por favor.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Sigue abierto el sistema electrónico de votación, si es que hace falta algún diputado o diputada de emitir su voto. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 424 votos a favor más uno, 425 votos a favor, 0 votos en abstención, 0 votos en contra, de un total... ¿El diputado Rogerio, el sentido de su voto?

El diputado Rogerio Castro Vázquez (desde la curul): A favor.

La diputada Patricia Sánchez Carrillo (desde la curul): A favor.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (desde la curul): A favor.

El diputado Caros Alberto Palomeque Archila (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Garza Treviño (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Señora presidenta, se emitieron 430 votos a favor, 0 votos en abstención, 0 votos en contra de un total de 430 diputados presentes.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, secretaria. Aprobado en lo general y en particular por 430 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 12 de la Ley General de Educación. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Quisiera rogarles a las señoras y señores diputados, por favor permanezcan en este pleno debido, debido a que se estarán votando los dictámenes que se están poniendo a consideración de ustedes.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión del Deporte, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de esta Cámara de Diputados.

El diputado Alejandro Juraidini Villaseñor: Con su venia, diputada presidente. Compañeras y compañeros diputados, es un honor para mí representar a la Comisión de Deporte y someter a la consideración del honorable pleno este importante dictamen sobre la transparencia y rendición de cuentas para las federaciones, las asociaciones civiles, las organizaciones en general o cualquier persona que sea beneficiada con recursos públicos.

En correspondencia con las pretensiones de la sociedad y su manifiesto interés para contar con información adecuada sobre la administración, estas reformas se ubican dentro de la instrumentación de un nuevo modelo en el que la Comisión de Deporte se ha empeñado para combatir y erradicar prácticas de opacidad, de corrupción y el ejercicio discrecional de los recursos públicos. Estamos convencidos de que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos sustanciales en un Estado constitucional de derecho.

La transformación que vive México demanda la mayor atención al cumplimiento constitucional señalado en el artículo 6 como base jurídica sobre la cual se construyen los nuevos Sistemas Nacionales de Transparencia, Anticorrupción y Fiscalización que dio origen a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Adicionalmente se ha consolidado un esquema normativo de que el deporte no puede ser ajeno, por lo que es necesaria su adecuación y congruencia en la legislación con las leyes del Sistema de Transparencia que incluyen: la Ley del General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, Ley General de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

El dictamen que se fundamenta responde al objetivo de fortalecer la efectiva rendición de cuentas en la tarea administrativa del deporte, generando legitimidad en el sistema democrático, lo que respalda la credibilidad y confianza de la sociedad en las instituciones, las asociaciones y los servidores públicos.

En el Plan Nacional de Desarrollo se contempla la modernización y profesionalización de las asociaciones deportivas nacionales. Por su parte, el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte estipula como uno de los objetivos la transformación del sistema deportivo mexicano, mejorando elementos administrativos, técnicos, normativos y tecnológicos para un mejor aprovechamiento de los recursos.

La transparencia y la rendición de cuentas son temas estrechamente relacionados con el deporte en México y directamente vinculados al cumplimiento constitucional contenido en el artículo 4o., que establece que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, y que corresponde al Estado su promoción, fomento y estimulo conforme a las leyes en la materia.

Es por ello que el dictamen que hoy se discute consideró en su estructura la propuesta del legislador iniciante, de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, para exigir transparencia y rendición de cuentas a todas las federaciones deportivas, asociaciones civiles, organizaciones civiles en general o cualquier persona que sea beneficiada con el presupuesto público.

Se presenta esta iniciativa que pretende cumplir con un reclamo de la sociedad para saber en qué se destina y en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos, lo cual es un derecho legítimo y garantizado en la norma mexicana.

Agradezco y felicito a las y los diputados integrantes de la Comisión de Deporte su manifiesto interés sobre este tema tan relevante, y la aprobación, en su momento, de este dictamen que sin duda ubica a México en el contexto que desde todos los ámbitos quiere observarse con una cultura de deporte clara, transparente y respetuosa de los principios que garanticen su eficaz imparcialidad y su administración eficiente.

Derivado de lo antes expuesto, solicito a nombre de la Comisión de Deporte, a ustedes, compañeras y compañeros diputados, que apoyen esta iniciativa con la finalidad de actualizar las estrategias establecidas en materia de transparencia y rendición de cuentas, relacionas a la cultura física y el deporte, para inhibir y combatir actos de corrupción en las organizaciones e instituciones y abonar en este sentido a la tranquilidad y credibilidad que demandan los ciudadanos para el fortalecimiento del deporte en México. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias al diputado Alejandro Juraidini Villaseñor. Quisiera resaltar, esta es una iniciativa suscrita por el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, también nuestro compañero del estado de Hidalgo.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, a la diputada Leydi Fabiola Leyva García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Leydy Fabiola Leyva García: Muchas gracias, presidenta. Con el permiso de mis compañeras y compañeros diputados. A mayor transparencia, más democracia, herramienta que permite construir una sociedad democrática y funcional, pues garantiza a la ciudadanía el acceso permanente a los asuntos públicos, la transparencia. Visibiliza la gestión fiscal al convertirla en un bien público, abierto permanentemente al escrutinio de todos. Hace de los bolsillos de los gobernantes cajas de cristal y forja una política más efectiva y legítima, pues no hay mejor política que la honestidad. Indispensable la transparencia.

Ya lo ha dicho el presidente Enrique Peña: para el gobierno la transparencia y la rendición de cuentas son elementos esenciales en la consolidación de nuestra democracia.

Por eso, en su administración ha creado la Ventanilla Única Nacional, que permite tener acceso a la información de 299 instituciones del gobierno. Ha implementado la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental de la Procuraduría General de la República, como encargada de coordinar, aplicar y desarrollar los principios y facultades previstos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Ha iniciado el proyecto de cooperación técnica con el Banco Mundial para mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y promovió la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Comprometidos con una mayor transparencia y rendición de cuentas, valores democráticos irrenunciables, los diputados del PRI aprobamos la Ley General de Transparencia para garantizar plenamente el derecho humano de acceso a la información pública, aumentar el número de sujetos obligados de 245 a más de 850 y robustecer la observación ciudadana sobre las actividades de los sujetos obligados.

Dimos vida al sistema nacional anticorrupción que nos obliga a todos los servidores públicos a presentar nuestra declaración patrimonial y de intereses, así como ya lo hacíamos con la declaración fiscal y las hará públicas en los términos que indique el comité coordinador del sistema, y dotamos de mayor transparencia al ejercicio de los recursos de los órganos internos de control de la administración pública. Debemos asegurar un ejercicio transparente en el destino de todos los recursos públicos, es decir, que pertenecen a los mexicanos.

La corrupción amenaza para el deporte. De acuerdo con el informe global de corrupción 2016 de Transparencia Internacional, el deporte es un fenómeno en el que participan millones de personas y que genera ingresos anuales de más de 145 millones de dólares en el mundo, sin embargo también es un sector susceptible a prácticas opacas, por lo que la corrupción es una amenaza constante para el adecuado uso de los recursos destinados a las actividades deportivas por una cultura física y del deporte más transparente.

La Constitución consagra que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte y que corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.

Asimismo, señala que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información de ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. De hecho la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene, entre otros, el objetivo de favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados. Es decir la transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción como temas sustanciales dentro del servicio público en México. En este sentido surge la necesidad de efectuar dentro de la legislación del ámbito deportivo, los cambios necesarios para garantizar lo dispuesto por nuestro marco jurídico en materia de transparencia.

Votaremos a favor del presente dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para incluir los principios de transparencia y rendición de cuentas dentro de la legislación aplicable en materia deportiva.

En resumen, se garantiza el principio de transparencia y redición de cuentas para las federaciones deportivas, asociaciones civiles, organizaciones civiles en general, o cualquier persona que sea beneficiada con el presupuesto público.

Más transparencia, más democracia. Por convicción ética los legisladores del PRI siempre apoyaremos todo planteamiento que aporte elementos para fortalecer a la transparencia.

Si el régimen democrático es aquel que hace públicos los asuntos públicos, como escribiera Norberto Bobbio: fortalecer a la transparencia significa infundirle vigor a la democracia. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Leydi Fabiola Leyva García.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que esté por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: De viva voz:

El diputado Fidel Calderón Torreblanca (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: ¿Alguna diputada o algún diputado que haga falta de emitir su voto? El sistema sigue abierto. Sigue abierto el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 425 votos a favor, 0 votos en abstención, 0 votos en contra, de un total de 425 diputados presentes.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado en lo general y en lo particular por 425 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que reforma los artículos 12, 22 y 120 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Por la Comisión tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos Juan Fernando Rubio Quiroz para fundamentar el dictamen.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Gracias, presidente. Muchísimas gracias, presidente. Con su venía. Muy buenas tardes, distinguidas y distinguidos legisladores. Para mí es un honor, a nombre de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentar este pequeño argumento que francamente para nosotros es satisfactorio, ya que asume parte de nuestras responsabilidades como legisladores, pero lo más importante, asume nuestra responsabilidad con el medio ambiente.

Pero antes quisiera hacer una reflexión, pareciera que a muchos actores no les es trascendente y mucho menos siquiera importante abordar los temas relativos a temas ambientales. En general pareciera ser que de pronto se asume que los temas solamente están enfocados en plantitas o animalitos, llamándolo de manera irónica.

Pero no solo eso, creo que es un asunto que va más allá de ello. Es un tema que tiene que ver con la vida misma, con la ciencia, con el actuar antropogénico cotidiano, con el ser y el existir. Tiene que ver también con desastres naturales que ha impactado sistemáticamente el territorio nacional. Y, si no logramos comprender esto, en el imaginario colectivo y como tomadores de decisión entonces no estamos en la ruta adecuada. Es necesario cambiar la visión.

Reitero mi satisfacción de subir el día de hoy a esta tribuna a argumentar, en representación de quienes formamos la comisión, que el empeño que imprimimos al interior sin distinción partidaria lo hacemos siempre con la satisfacción de que estamos aportando de manera responsable a mejorar el marco normativo en materia ambiental.

En esta ocasión atendemos la iniciativa de nuestra compañera diputada Erika Briones, del Grupo Parlamentario del PRD, quien hace planteamientos que de aprobarse el día de hoy se avanzará en el fortalecimiento y la protección a nuestros bosques.

Si bien es cierto, la FAO, en un estudio comparte que México se encuentra en el nivel 12 a nivel global en cuanto a superficie forestal mundial, estimando 33.5 millones de hectáreas de bosques. También es cierto que los diversos ecosistemas forestales, además del principal destructor de estos, que es la actividad humana, el fuego, hay otros actores nocivos que son naturales, siendo en esto las plagas que provocan en consecuencia enfermedades en nuestros bosques.

En México se tienen identificadas más de 200 especies de insectos y patógenos que provocan daños a los ecosistemas forestales, lo que provoca impactos significativos en términos ambientales, asimismo, genera impactos económicos debido a la pérdida directa de productos forestales. También genera impactos sociales en razón de las comunidades que le apuestan al cuidado de los bosques para la generación de servicios ambientales o proyectos ecoturísticos.

En fin, las consecuencias son francamente bastas, además de que muchos hemos escuchado relativas a los suelos, agua, aire, siendo que todas están vinculadas con la riqueza forestal de nuestro territorio.

Quienes necesitan actuar para remediar y combatir alguna plaga y/o enfermedad forestal, requieren de acudir ante las autoridades competentes, es decir la Semarnat, que soporta el estudio técnico. Es decir, con esta iniciativa ya no vamos a tardar meses para que las autoridades puedan actuar de manera eficiente y eficaz para salvar a nuestros bosques, con esta iniciativa ponemos ya un lapso de actuación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de esta manera vamos a fortalecer las políticas ambientales y dejaremos de lado este hueco que generaba tardanza en la acción.

Finalmente, concluyo como comencé. Asumamos en lo colectivo la importancia que nuestros recursos naturales tienen para nuestro existir y actuar cotidianamente para ello. Por ello invito a todas las diputadas y diputados que nos sumemos en un gran esfuerzo para que en el próximo Presupuesto le demos su justo lugar al tema ambiental y le asignemos los recursos necesarios. Muchísimas gracias, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra, a nombre propio, porque ella es la proponente, la diputada Erika Irazema Briones Pérez. Adelante, diputada.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros diputados y diputadas, el día de hoy hemos visto que cada vez son más evidentes las señales que el planeta Tierra nos envía para exigir su atención. No podemos permanecer ajenos a los problemas ambientales de los que en gran medida somos culpables.

Uno de los ecosistemas más golpeados por diversos factores, como climatológicos o humanos, son nuestros bosques. Tristemente existe un factor que está acabando con cientos de hectáreas forestales, las plagas, que acompañadas de la burocracia se vuelven un problema exponencial, que ponen en riesgo a miles de zonas y puesto que no se brinda también una atención oportuna.

Si bien existen mecanismos para la atención y control de plagas, estos han resultado ineficientes por la falta de un procedimiento adecuado para una solución inmediata. Así lo han expuesto diversos colectivos de defensa de los bosques mexicanos y ha sido un reclamo constante de la ciudadanía, quienes se encuentran a cargo de miles de hectáreas, compuestas en su mayoría por árboles.

Existen casos de plagas que la medida de saneamiento forestal tardó hasta más de 14 meses y otras que siguen esperando una respuesta por la Semarnat por años. Mientras el tiempo transcurre esperando a que se firmen documentos y requerimientos detrás de un escritorio, cientos de árboles se ven afectados y continúan contagiando a más especies.

Desafortunadamente los tiempos de respuesta son muy posteriores a la fecha en la que se emite la alerta, por lo que se requiere de un compromiso de la Secretaría para agilizar estos trámites, evitando la vulnerabilidad de más especies.

Los árboles son fundamentalmente nuestra vida, ha sido testigo de la historia de la humanidad y de nuestra existencia. Un árbol también es el hábitat de cientos de especies, por dar un ejemplo, el nido de un pájaro, el hogar de un mapache o el reposo de un búho. Un sinfín de posibilidades de vida se conjuga entre sus ramas y sus hojas.

En el Grupo Parlamentario del PRD ha establecido una ruta por la sustentabilidad, la protección del ambiente y el equilibrio natural de los ecosistemas. En congruencia con estos principios y valores que acompañamos en esta propuesta, obligamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a brindar un tiempo razonable de respuesta a esta propuesta y buscar con ello salvar nuestros árboles y nuestros bosques.

Me llena de satisfacción saber que la iniciativa que presenté en meses anteriores, ahora se discuta en esta soberanía. Aprovecho también este espacio para agradecer la voluntad de los partidos representados en esta Cámara, para dar el trámite legislativo correspondiente.

Agradezco a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a su presidente y a todos los diputados integrantes de este órgano legislativo, agradezco su disposición y compromiso para dictaminar de manera positiva la propuesta de una servidora.

El trabajo coordinado de las fuerzas políticas debe ser un constante de trabajos posteriores a una agenda, que realmente se vea con intenciones ecológicas sin interés económico y sin intereses más allá.

Vamos a favor de este dictamen, porque nos queda muy claro que entre menos tardemos en salvar un árbol más vida a nuestra tierra. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada Briones Pérez. Con la diputada Briones Pérez se cierra la lista de oradores inscritos y no habiendo más oradores inscritos se considera el dictamen suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, le suplico a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Sigue abierto el sistema de votación. ¿Algún diputado o diputada falta por emitir su voto? ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema de votación.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No se ve tránsito de diputados para votar. Así es que cierre el sistema de votación.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Ciérrese el sistema... Sigue abierto el sistema de votación.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sigue abierto pero no eternamente. Así es que...

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 413 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Entonces, el dictamen es aprobado en lo general y en lo particular por 413 votos que reforman los artículos 12, 22 y 120 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente dictamen es de las Comisiones Unidas de Ganadería y de Justicia. Es un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sanidad Animal.

Suplico a la asamblea tomar las siguientes previsiones. El dictamen tiene inscritos diez oradores, por lo que a buen paso nos va a llevar aproximadamente 50 minutos de trámite. Todo lo anterior es dicho para recordar a la asamblea que necesitamos tener el quórum suficiente a efecto de que la asamblea termine con este dictamen, para su aprobación.

Así que tiene la palabra don Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, diputado y presidente de la Comisión de Ganadería, para fundamentar el dictamen. Veracruzano a la postre.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso. Honorable asamblea, a las Comisiones Unidas de Ganadería y Justicia fue turnada la iniciativa presentada por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, suscrita también por diversos diputados y diputadas de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

Y en el mismo sentido el diputado Javier Herrera Borunda y diversos diputados del Partido Verde Ecologista de México presentaron iniciativa similar para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, así como del Código Penal Federal, tendientes a fortalecer y eficiente lo ya establecido en ambos ordenamientos en relación al sacrificio sin crueldad de los animales, que se realiza tanto por motivo de abasto de alimentos como por razones humanitarias, y así evitar mayor sufrimiento.

Desde luego que estas iniciativas fueron respaldadas por un amplio consenso de la sociedad, agrupados en organismos que promueven el bienestar animal, así como de productores, de los académicos y diversos actores públicos y privados con interés o competencia en este tema.

Hago un reconocimiento a todos los integrantes de las comisiones, por su comprensión y apoyo a la aprobación de este dictamen que significa, de aprobarse por esta soberanía, un avance hacia el ejercicio de prácticas en el proceso productivo y de tratamiento de los animales, acordes a los conceptos modernos que deben adoptar los países que pretenden acceder plenamente al desarrollo sustentable.

Las modificaciones que se proponen en el dictamen, además, ponen énfasis en una tarea pendiente y de urgente solución respecto a las prácticas de sacrificio que por diversas razones prevalecen desde tiempos ancestrales, pero que hoy con la tecnología moderna, el aval de la ciencia y sobre todo una sociedad más responsable, hace posible evitar el sufrimiento inútil de los animales, cualquiera que sea su destino o condición.

Quienes nos dedicamos a estas actividades sabemos que hoy es factible con el equipo y la capacitación adecuada cumplir con las disposiciones en la materia, por lo que es tiempo y no hay pretextos válidos para postergar la aplicación de nuevas prácticas que hagan realidad el sacrificio sin crueldad, como se conoció públicamente esta iniciativa.

Sin duda, siempre será un desafío romper inercias y cambiar paradigmas, en México en esta parte de la cadena productiva existen instalaciones que realizan el sacrificio de manera profesional apegada a las disposiciones ya existentes y en concordancia con las especificaciones internacionales.

Los ayuntamientos por mandato constitucional establecido en el 115, fracción III de nuestra Carta Magna tienen entre los servicios públicos fundamentales obligatorios, el otorgar la administración de los centros de matanza municipales sujetos por décadas a precarias condiciones, tema además planteado el día de hoy en esta asamblea sobre el fortalecimiento municipal. Estas condiciones que son de origen multifactorial, que para el efecto de estas reformas deberán ser oportunamente los ayuntamientos para que puedan cumplir con ellas.

Por otro lado, es claro que el incumplimiento de las normas deberá complementarse con sanciones que en casos extremos se consideren de orden penal, como lo propone el dictamen que nos ocupa. Expreso por ello también mi reconocimiento a la Comisión de Justicia, a su presidente, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa por su profesionalismo en el estudio y sensibilidad para la construcción de este dictamen.

En razón de todo lo anteriormente expuesto, se propone el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal con el artículo:

Único. Se reforman los artículos 23, tercer párrafo; 167, fracción IV; 169, 170, primer párrafo en su tabla; 171, 172, 173, primer párrafo; 174 y 175, primer párrafo y se adicionan los párrafos octavo cuadragésimo noveno y nonagésimo octavo, recorriéndose los subsecuentes en su orden al artículo 4 y un artículo 176 a la Ley Federal de Sanidad Animal.

Desde luego es de suma importancia, por lo que solicitamos a esta asamblea su aprobación a este dictamen. Para ello apelamos a la sensibilidad de todas las señoras y señores diputados, sabiendo que aprobar este dictamen es por el bien de México. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra por cinco minutos cada uno.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes, de Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde; el diputado Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y el diputado Edgar Castillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. En consecuencia se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos a la diputada Cynthia Gissel García Soberanes.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Con su venia, señora presidenta. Honorable asamblea. En nuestro Partido Encuentro Social siempre nos ha preocupado el trato que reciben animales que están destinados al consumo humano al momento de ser sacrificados. Desgraciadamente hasta el día de hoy existen métodos insensibles que provocan un sufrimiento innecesario de estos animales.

Por ello, en la fracción parlamentaria de Encuentro Social nos congratulamos con el dictamen que se presenta a discusión, ya que resuelve diversas cuestiones que siempre se han considerado como crueles y angustiosas.

Resulta loable que en la normatividad incorporemos conceptos como el de animales de abasto, aturdimiento y sacrificio humanitario que coadyuvan a eliminar por completo la tortura animal.

Finalmente, hemos entendido que el hacinamiento del animal que es criado para consumo humano provoca que sus glándulas adrenalinas produzcan químicos que son venenosos. Aunado a ello, en algunos casos viven en condiciones insalubres, por lo tanto desarrollan enfermedades que al final absorbemos quienes consumimos su carne.

Hemos dado un gran paso para aliviar este momento de dolor y terror, de sufrimiento inminente que le provoca no sólo su propia muerte sino que sienten sobre sí y escuchan los alaridos del dolor de los animales que se encuentran a su alrededor, con lo que al final emite un mayor número de químicos que siguen envenenando su sangre.

Hay que erradicar de nuestro país esa muerte lenta, el desangrado, de repentinos golpes en su cabeza. En este tenor se establecen dispositivos de inmovilización, métodos de aturdimiento e insensibilización antes del sacrificio, pero sobre todo, las sanciones a que se harán acreedores todos aquellos que no cumplan y violenten la norma.

Nos queda mucho por hacer, sobre todo con el tema, con la forma de pensar de las personas que trabajan en los rastros y mataderos, ya que se vuelven insensibles y fríos. Debemos de mejorar sus condiciones laborales, dado que todo el tiempo están respirando sangre, lo cual afecta sus pulmones y quebranta su salud.

Compañero diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social votará a favor de la modificación a la Ley Federal de Sanidad, ya que esta no sólo está beneficiando a los animales de consumo con un mayor y mejor trato al momento de ser sacrificados, sino que además se mejorará la calidad del producto que finalmente se pondrá sobre la mesa de miles de familias mexicanas. Legislando a favor de México y de los mexicanos. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Cynthia Gissel García Soberanes.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación se le concede el uso de la palabra al diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Su intervención hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Estimados ciudadanos que nos ven por los diferentes medios de comunicación, y sobre todo por este Canal del Congreso. Un reconocimiento especial a quienes llevan al exterior todo lo que sucede en Cámara como son a los medios de El Universal, aquí con Lucía, La Jornada con Roberto, El Financiero, con Nicolás, el Canal del Congreso, a todos los camarógrafos, fotógrafos, reporteros, en Televisa, con Gabriel; Comunicación Social –de aquí de la misma Cámara– con Jonathan, y algunos más que se me pudieran escapar, a los cuales solicito una, o les ofrezco una, disculpa.

El dictamen que estamos discutiendo el día de hoy pretende definir en la Ley Federal de Sanidad Animal diversas conductas para hacer más digno el trato a los animales mediante la reforma a las diversas disposiciones de dicha norma.

En Nueva Alianza nos hemos caracterizado por una postura absolutamente respetuosa del medio ambiente en favor del cuidado adecuado del trato de los animales.

En este sentido consideramos que ser sensibles ante el sufrimiento de los animales que se usan para satisfacer nuestras necesidades, es un reflejo de nuestra condición y calidad humana.

Por este motivo coincidimos con la propuesta de definir en la ley, que el sacrificio humanitario es el acto que provoca la muerte sin sufrimiento de cualquier animal, no destinado al consumo humano, en razón de estar comprometido su bienestar por el sufrimiento derivado de un accidente, enfermedad, incapacidad física o trastorno senil.

Del mismo modo, la reforma planteada incluye otras definiciones como la de aturdimiento o insensibilización, que será entendida como la pérdida de la conciencia de los animales destinados para el abasto provocado por métodos mecánicos o eléctricos aplicados directamente en la cabeza.

Las diputadas y los diputados de Nueva Alianza entendemos que las leyes para ser aplicables deben incluir sanciones lo suficientemente severas para disuadir su incumplimiento. De ahí que consideramos viable incluir una pena de seis meses a dos años de prisión y una multa de hasta de 3 mil veces la unidad de medida y actualización al que ordene o realice el sacrificio de animales destinados para abasto, sin efectuar el adecuado procedimiento de insensibilización o aturdimiento conforme a lo previsto a la ley.

Compañeras y compañeros, el trato que damos a los animales debe ser coincidente con nuestra humanidad. En días recientes las redes sociales se llenaron, se saturaron de mensajes de agradecimientos a los perros rescatistas. No dejemos que esa empatía con otras especies termine. Seamos congruentes en nuestro trato con la fauna, la cual nos servimos todos los días de diversas formas.

Hoy estamos demostrando que es posible ser más compasivos con otros seres. Eso es lo que nos conduce a manifestarnos a favor del presente dictamen.

Recordemos, todos pensamos en cambiar el mundo, pero iniciemos cambiando por nosotros mismos. Hagamos las cosas, porque si las hacemos las cosas se hablarán solas. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación se le concede el uso de la palabra a la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Verónica Delgadillo García: Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, señoras y señores, día con día la lucha por el bienestar animal toma mayor relevancia no solo por el bien mismo de los animales, sino porque cada vez nos queda más claro el estrecho vínculo que existe entre la violencia que los animales sufren y otro tipo de violencia y descomposición social que experimentamos en nuestras sociedades alrededor del mundo.

Hoy estamos discutiendo un dictamen que tendrá un gran impacto para los animales y parea nuestra sociedad. Y digo esto por una simple y sencilla razón, que tenemos que partir de un principio muy básico: ningún ser humano debe tratar con violencia a un animal, y ningún animal merece ser tratado con violencia o crueldad, ninguno, bajo ninguna circunstancia.

En México, según el Inegi, para que ustedes tomen números, cada año se torturan en promedio 7 millones de animales de granja en los rastros de México, 7 millones de animales, que todos ellos antes de ser sacrificados para un consumo humano, para alimentarnos a nosotros, son torturados, lastimados, violentados y tratados de manera inhumana.

Esto, además de ser injusto, también hay que señalarlo, es indignante porque poco a poco los seres humanos nos hemos convertido en –que nosotros creemos que somos dueños de la sociedad–, en creer que estamos por encima del resto de las especies y creemos que los animales son meros objetos desechables, que podemos hacer con ellos lo que quieran.

Es por esto por lo que los diputados de Movimiento Ciudadano hemos alzado la voz en diferentes momentos. Hemos impulsado, por ejemplo, y defendido una agenda de bienestar animal que dio pie a prohibir las peleas de perros en todo el país, y tambíen presentamos junto a otras organizaciones una Ley General de Bienestar Animal que sigue congelada y que sigue sin discutirse en este Congreso, pero también hemos señalado la voz en otras discusiones que no piensan en los animales, como fue el tema de los delfines, y por eso hoy Movimiento Ciudadano va a votar a favor de este dictamen, porque además de todas las características que coincidimos en él, que contiene, porque establece claramente lo que significa el sacrificio humanitario, porque establece sanciones muy claras para quienes sacrifiquen animales de manera cruel.

No quiero pasar por alto todo el esfuerzo que han hecho organizaciones de la sociedad civil, que han dado la lucha por esta y otras agendas de bienestar  animal y que hoy nos han ayudado a hacerlo posible. Por todos aquellos que a través de redes sociales y de diferentes acciones han alzado la voz para que pase esta iniciativa.

También quiero aprovechar el espacio para reconocer el trabajo de mi compañero de bancada, René Cervera, que gracias a él se presentó esta iniciativa con respaldo de diferentes diputados que nos sumamos, porque nos ayudó a impulsarla y a construir puentes para poder luchar por construir una sociedad menos violenta, y también por tener un país más justo para todos, en donde también se incluya a los animales.

Señoras y señores, es indispensable que esta Congreso contribuya a dimensionar este tema, a entender seriamente las implicaciones que tiene el maltrato animal y la crueldad que reciben los animales. Tenemos que asumir la responsabilidad de trabajar por aquellos que no tienen voz, que no tienen voto, pero que al igual que nosotros sienten, viven y están allá afuera siendo sacrificados de manera inhumana.

No podemos volvernos insensibles ante la crueldad. Hoy los invito a que los hagamos que nuestros votos, que nuestros votos sirvan para humanizar los rastros, que nuestros votos sirvan para sensibilizarnos con los animales que son sacrificados, que dan la vida por nuestro bienestar.

Hoy hagamos que nuestros votos permitan que sea una realidad, que existan rastros sin crueldad. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Verónica Delgadillo García.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación se le concede el uso de la palabra al diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y hasta por cinco minutos.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Con la venia de la Presidencia. Muchas gracias. Antes que nada, quiero reconocer el trabajo de los integrantes de la Comisión de Justicia, de todos los partidos, también de su presidente Álvaro Ibarra, de los integrantes de la Comisión de Ganadería y, en particular, de mi paisano Oswaldo Cházaro, muchas gracias. Porque esta iniciativa se trabajó, como bien lo han mencionado los que me han antecedido en la palabra, no fue una iniciativa que presentamos un partido, la fuimos construyendo todos y cada uno de nosotros, junto con la sociedad civil organizada y las personas que participan en las redes sociales.

En concreto, me tocó firmar y presentar una de las iniciativas que hoy se está dictaminando y la fuimos trabajando en cada uno de esos lugares.

En ese momento el debate era si los animales tenían o no derechos y la respuesta sencilla: Sí tienen derecho los animales a vivir una vida con el máximo respeto posible.

La pregunta no es si los animales pueden pensar o si tampoco pueden hablar, los animales claro que pueden sufrir. La capacidad universal no es otra característica particular, como el lenguaje, los animales tienen la misma capacidad de sufrir, como los seres humanos. Sienten dolor, júbilo, dicha, miedo, frustración y soledad.

Durante el siglo XX, la industrialización y la explotación de la naturaleza ha conllevado a que el desarrollo de la ganadería se haya centralizado en eficiencia técnica y económica, en sus procesos de producción, en sus procesos de cría, engorda, en la matanza, sobre todo en los animales de abasto, y está bien, las carencias que existen de alimentación lo ameritan, cada año se sacrifican en el mundo 53 mil millones de animales para satisfacer las demandas de las personas.

Hace rato escuchábamos una cifra, que siete millones de estos animales son sacrificados por tortura en nuestro país. No por eso la vida y muerte de estos animales tiene que ser un permanente infierno.

 Está muy documentado, como lo han hecho organizaciones como Mercy For Animals y también Igualdad Animal, que en México las prácticas de tortura, las prácticas de hacinamiento, mutilamiento y los sacrificios crueles siguen siendo una constante.

En el Partido Verde tenemos una misión de consumir productos libres de crueldad animal. Hemos y seguimos protestando fuertemente y públicamente contra esas prácticas.

Cuando una sociedad evoluciona y va siendo consciente de que no vive sola en este planeta, tiene que respetar los derechos de los demás y aprender a respetar la naturaleza y, por ende, también a la flora y la fauna. Ahí es donde encuentra el origen los derechos de estos seres vivos que cohabitan con nosotros.

Bien se dice que una sociedad puede y debe ser juzgada por el trato que le da a los más vulnerables, este, compañeros, es uno de esos momentos. En este sentido, es de resaltar que si bien es cierto que en nuestro país ya existían lineamientos que están enfocados a tener las mejores prácticas, como la Ley Federal de Sanidad Animal y algunas normas oficiales mexicanas, el maltrato animal no ha cesado y no ha cesado porque no hemos sido capaces de generar una coercibilidad.

Ante este panorama y considerando la importancia de la actividad ganadera en nuestro país y, sobre todo, la importancia que le hemos dado al tema en concreto, teníamos que definir el término sacrificio humanitario como uno que se provocara la muerte sin sufrimiento alguno para los animales, queda bien definido en esta reglamentación, así también como el de insensibilización o aturdimiento. Es decir, que previamente al sacrificio quede el animal insensibilizado, es que no esté consciente antes de que se le provoque ese sacrificio.

También se establece en el Código Penal que las personas jurídicas que están obligadas y que cometan el delito de no insensibilizar tengan sanciones y consecuencias jurídicas. Eso era lo que faltaba para hacer esta una herramienta que realmente funcione.

Hemos pedido acciones para aquellos que ingresen al territorio nacional animales y que evadan los puntos de inspección que pongan en riesgo la situación zoosanitaria del país.

Consideramos, antes que nada, inaceptable que una sociedad avanzada permita el sufrimiento evitable de los animales. Pedir el bienestar animal, es simplemente extender los valores de justicia, solidaridad y respeto, la compasión que tenemos como seres humanos hacia la naturaleza.

Les pido, compañeros, votemos a favor y sigamos legislando por el bienestar animal. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Javier Octavio Herrera Borunda.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede a continuación el uso de la palabra al diputado Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Vengo aquí a nombre de Morena a posicionar sobre esta iniciativa que para que tengan los ciudadanos los argumentos por los cuales vamos a votar a favor, es que en esta iniciativa se incluyen algunas definiciones acerca de los animales para abasto, la insensibilización o aturdimiento y el sacrificio humanitario.

También se cataloga como sanción administrativa y como delito el no realizar la insensibilización o aturdimiento a animales destinados al abasto, de acuerdo a lo que establezca la propia Secretaría.

Igual en este se armoniza la unidad de medida y actualización, derivado de las modificaciones realizadas en el decreto para hacer que se declaren reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo que aprobamos el pasado 27 de enero de 2016.

Este dictamen conjuga diversas iniciativas presentadas por diferentes grupos parlamentarios y también la petición, no solo de las organizaciones de la sociedad civil sino también de la sociedad que está interesada en el bienestar de los animales y que no tengan sufrimiento, en el caso de los rastros.

En estos esfuerzos para la protección de los animales encontramos diversas formas de maltrato, que podemos hablar sobre el abuso, la manipulación genética, el hacinamiento y otros que ocurren en los rastros o mataderos municipales en México, en donde son sacrificados los animales de manera indebida y hay diversos estudios referente a eso de cómo no se está llevando a cabo el sacrificio de acuerdo a lo que marca la ley.

Nosotros estamos a favor de abatir la violencia en todas las formas de expresión. Ya hemos posicionado sobre el tema social y hoy nos toca hablar sobre la violencia contra los animales.

Nosotros estamos a favor de este dictamen que condena la violencia contra los animales. Queremos ser muy claros, el maltrato es inaceptable, la crueldad sobre los animales, no solamente en los rastros sino en el tema doméstico, siempre lo vamos a condenar.

Sin embargo, queremos precisar algunas cosas de este dictamen, que por supuesto vamos a presentar algunas reservas.

Por ejemplo, nos preocupa mucho que en los rastros no tenemos las condiciones de desarrollo que en otros países. Entiendo que una de las ONG que precisamente ha impulsado este tema es extranjera. Ahí en otros países hay otras condiciones de desarrollo en los rastros e incluso en otras partes son los privados los que se encargan del sacrifico de los animales, y en México tenemos aún los rastros municipales.

En este caso, nos preocupa esa situación, que el gobierno va a tener que invertir en nuevas condiciones en los rastros y también nos preocupa que se emitan solamente reglas punitivas.

Acordémonos que para avanzar en temas de violencia no solo requerimos de castigos más profundos o que estén penalizados, muchos de esos castigos que no están, sino también requerimos conciencia social y en eso no hay un avance ni hay una política, incluso dentro de la educación en México, que podamos hablar que se esté impulsando desde el gobierno federal.

Por eso, ahora si como dice Peña, que todo es culpa de la corrupción. En este caso no. Desde el Legislativo hoy nos exigen aprobar esta ley y lo vamos a hacer, pero ahora está del otro lado. Cuando esta ley ya sea promulgada tiene que ser aplicada, eso es lo que queremos exigir desde esta tribuna también, que no solamente aprobemos leyes nada más porque todos nos dicen que está correcto, sino que también el Ejecutivo asuma su responsabilidad en esta materia. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Rogerio Castro Vázquez.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación, compañeras y compañeros, se le concede el uso de la palabra a la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera: Por un trato humanizado a los animales en sacrificio. Con su venia, diputada presidenta.

El día de hoy estamos posicionando un dictamen que se ha venido trabajando hace mucho tiempo atrás, principalmente por organizaciones pro-animal, pro-sensibilización, pro-ambiental, que si bien desean que no haya matanza de animales para su consumo, mínimo se pide que haya trato humanizado a los animales antes de matarlos en los rastros.

Para ello este dictamen que votaremos a favor, para que sancionen no solo a quien labore en establecimientos dedicados al sacrificio de animales, para abasto o consumo, sino también a quien ordene el sacrificio, sin la necesaria y previa sensibilización.

Escuchen, compañeros, el consumo de estos animales va más allá de un simple berrinche de las ONG  y prepárense porque este tipo de matanzas abona a las emisiones de CO2 en un 9 por ciento y 65 por ciento de óxido nitroso que es 296 veces más peligroso en el calentamiento global.

Hago énfasis en estos datos, porque la industria ganadera utiliza más del 30 por ciento de la superficie terrestre y 33 por ciento de la superficie cultivable. Contribuye 10 veces más a la contaminación del agua en comparación a la del hombre. Al final de cuentas frente a nosotros tenemos las grandes desventajas de estar asesinando animales a lo bestia, sin dejar de mencionar lo que les inyectan para alterar su organismo como las hormonas, esas prácticas también deben terminarse. Al matar un animal de forma cruel estamos consumiendo carne proveniente de un animal estresado, lleno de adrenalina.

A ver, ¿por qué no comen carne de un toro que acaba de correr o de un gallo de pelea? Es exactamente lo mismo. Hoy los animales no están de fiesta, solo están en espera de una muerte menos dolorosa y la industria ganadera deberá generar condiciones en lo que este pleno vuelve a subir temas como este, pero en un futuro para erradicar prácticas más atroces que esta.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del dictamen que las Comisiones de Ganadería y Justicia someten a este pleno. Pero, no seamos cínicos de irnos felices de haber votado este dictamen y que en sus oficinas los esté esperando un bistec lleno de tortura. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Estoy a punto de decir que ya se nos quitó el hambre después del comentario final de la diputada.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se le concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Federico Salas Díaz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. El campo mexicano es un asunto de prioridad nacional y la suma de voluntades y acciones pueden lograr que se le dé la verdadera importancia a la producción nacional y sus cadenas de valor.

Por esto, es prioritaria la adecuación y modernización a la legislación en beneficio del sector agroalimentario, y por ende una tarea impostergable tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

Igualmente, en el tema ganadero se requiere de una mayor y mejor infraestructura que sea adecuada en toda la cadena de valor desde la crianza, engorda y sacrificio de los animales destinados para la alimentación de los mexicanos. Solo así lograremos apoyar a los pequeños y medianos productores agropecuarios en nuestro país y llevar alimentos más saludables y de mejor calidad a los ciudadanos.

El presente dictamen que hoy votaremos proviene de dos iniciativas que alcanzaron el consenso entre los diversos grupos parlamentarios para combatir las malas prácticas en los rastros del país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, establece que es una obligación el sacrificar de forma adecuada a los animales dirigidos al consumo humano bajo métodos de inmovilización éticamente válidos y aceptables.

Nuestro marco normativo establece disposiciones estrictas para aplicar métodos de aturdimiento o insensibilización previa para el sacrificio de animales destinados al consumo, sin embargo es una realidad que a pesar de lo establecido en algunos rastros del país existen malas prácticas de sacrificio que implican un sufrimiento excesivo al animal.

Esta situación nos obliga a perfeccionar la Ley Federal de Sanidad Animal para establecer disposiciones que contribuyan a armonizar la ley conforme a criterios internacionales, así como establecer sanciones a quienes vulneren prácticas de bienestar animal.

En este sentido, el dictamen propone en primer lugar adicionar términos para la interpretación y aplicación de la ley sobre lo que se entiende por animales destinados al abasto, insensibilización o aturdimiento y lo que significa el sacrificio para el consumo.

En segundo lugar, establece que existan procedimientos sobre la insensibilización o aturdimiento que derivan en la actualización de las normas oficiales mexicanas vigentes.

En tercer lugar mandata que se sancione administrativamente por parte de la Sagarpa, a quien incumpla la regulación en materia de sacrificio de animales destinados al abasto y que se sancione con seis meses a dos años de prisión y multa de hasta 3 mil veces la unidad de medida y actualización a quien ordene o realice el sacrificio de animales de abasto en los rastros sin efectuar el debido procedimiento de insensibilización o aturdimiento, conforme a las disposiciones de salud animal y las buenas prácticas pecuarias emitidas por la Sagarpa.

Finalmente conforme a la reforma constitucional sobre desindexación del salario mínimo, el dictamen también reforma diversos artículos para establecer la unidad de actualización y medida en las multas económicas que establece la Ley Federal de Sanidad Animal.

Compañeras y compañeros legisladores, con la aprobación del dictamen ampliamos bajo criterios más objetivos la protección jurídica de los animales destinados al abasto.

Antes de concluir quiero agradecer y dar un reconocimiento a todos quienes participaron en la elaboración, análisis, discusión y aprobación de este dictamen, en particular a las organizaciones civiles que documentaron las malas prácticas que existen en los diversos rastros del país, y un agradecimiento especial al cuerpo técnico de las Comisiones Unidas de Ganadería y de Justicia, quienes hicieron un excelente labor en materia técnica legislativa y jurídica. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Gerardo Federico Salas Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Y finalmente el diputado Edgar Castillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hará uso de la palabra. Se informa a la asamblea que al concluir esta intervención termina el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión. Adelante, querido diputado.

El diputado Edgar Castillo Martínez: Con el permiso de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados. Compañeras, compañeros, el dictamen que en este momento se discute es de la mayor relevancia, de la mayor importancia por el sentido humano y el sentido de civilidad que en él contiene.

Hace más de 100 años escribía el poeta francés Théophile Gautier, que una de las glorias de la civilización sería mejorar la suerte de los animales.

Actualmente los países del mundo tenemos la posibilidad de hacer de este ideal, una realidad. En tanto que representantes de la sociedad –como somos nosotros– debemos actuar con sensibilidad y responsabilidad. Sensibilidad frente al trato que merecen los animales. Responsabilidad ante la oportunidad que está en nuestras manos para asegurarles un trato que sea más humanitario.

Compañeras y compañeros, me refiero a las iniciativas de reformas y adiciones a la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal, presentadas por integrantes de diversas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, arropando la sentida petición de un amplio sector de la sociedad.

Es así que la organización Mercy for Animals, y personalmente diversos actores de la sociedad, se expresaron rotundamente en contra del abuso y tortura constante contra los animales que se matan para el consumo.

Al respecto, debo decir que se escuchó y se tomó en cuenta la voz fuerte de la sociedad que legítimamente denunció el maltrato y la crueldad durante el sacrificio de animales en los rastros.

Desde los trabajos en Comisiones Unidas de Justicia y Ganadería hicimos eco al reclamo ciudadano, convencidos de la necesidad de avanzar en el cuidado, protección y dignificación de la vida animal, y también procurando que nuestra conducta y circunstancias sociales se fortalecieran.

Permítanme, compañeras y compañeros, hacer dos consideraciones:

Primero, las reformas y adiciones contenidas en el citado proyecto de decreto cumplen con dos objetivos fundamentales:

Uno. Hacer resonancia a la voz y reclamo de la ciudadanía que representamos. No se justifica el hecho de que al ser el ser humano el último eslabón en la cadena alimentaria para que maltratemos a los animales al momento de sacrificarlos para nuestro consumo.

Dos. Adecuar el marco normativo vigente impulsando la creación y sanción de un nuevo tipo que castigue con pena corporal las prácticas de crueldad al sacrificio de animales de forma inhumana.

Lo anterior, sin dejar de mencionar que a través de las modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal mejorará la regulación y sanción a las acciones que sin justificación o necesidad causen sufrimiento o dolor a los animales.

Este proyecto de decreto es congruente con la postura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que establece que es una obligación el sacrificar de una forma humanitaria a los animales destinados al suministro de productos comestibles y de subproductos útiles.

En suma, el beneficio del presente proyecto de decreto y de que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional apoya es procurar el menor sufrimiento a los animales y consecuentemente la mayor calidad e higiene de productos cárnicos.

Segundo. Son sólidos los datos científicos que apuntan a que el consumo de carne proveniente de animales expuestos al estrés momentos antes de su sacrificio pueden significarse como dañinos, incluso envenenar al consumidor por la sustancias químicas que el cuerpo del animal emana momentos antes de su muerte.

Así pues, el mérito de las iniciativas es de la sociedad mexicana organizada que expresó con fuerza su inconformidad, su indignación, su enojo por la manera cruel en la que se sacrifican a los animales en los rastros. En consecuencia, las comisiones unidas actuaron para redactar las modificaciones a las leyes que hoy se exponen y esperamos contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en esta legislatura.

México avanza cuando escucha a la sociedad. México avanza reduciendo al mínimo el dolor de animales que consumimos. Y México avanza cuando trabaja en unidad política y logra consensos legislativos para el bienestar de los mexicanos.

Por eso, la bancada del Partido Revolucionario Institucional expresa su reconocimiento a cada una ya cada uno de ustedes y a la sociedad organizada en su conjunto, y se pronuncia en favor de la conservación de la esencia para la protección de los animales en su sacrificio dentro de los rastros.

En conclusión, la fracción parlamentaria que represento votará en sentido positivo el proyecto de dictamen presentado. Muchas gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Con el diputado Edgar Castillo Martínez concluimos la fijación de posturas de cada uno de los grupos parlamentarios, por lo que está a discusión en lo general.

De conformidad con el artículo 104, numeral, 1, fracción V, esta Presidencia informa que únicamente se registró para la discusión en lo general el diputado René Cervera García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a quien se le da el uso de la palabra hasta por tres minutos.

El diputado René Cervera García: Con su permiso, presidenta. Atender la crueldad animal a través de esta propuesta, este dictamen, desde luego que cumple con lo que aquí ya se ha planteado como un deber ético. Es un deber importante, es un debe que como parlamentarios debemos siempre mantener en nuestro punto de vista, en nuestro punto de visión.

Ahora. Hay un factor que a mí me parece más relevante, que va más allá del tema técnico del combate de la crueldad, y es que los rastros son espacios que estaban regulados por una legislación que, de haberse cumplido no necesariamente nos hubiera llevado a tener que hacer una propuesta de modificación de ley como esta. Era un espacio donde el Estado mexicano no estaba presente y es precisamente la activación de la sociedad, de la sociedad organizada y de una sociedad proactiva, la que en el mes de febrero de este año nos puso a varios diputadas y diputados sobre la mesa la conveniencia de atender este tema.

Afortunadamente en el país va avanzando cada vez con más fuerza la conciencia respecto del tema de la crueldad animal. Hoy no hay ya una diferencia entre los estados que tienen una ley de protección a los animales, que se explique en función del grado de desarrollo económico, del nivel de escolaridad. Pero tenemos lo mismo en la Ciudad de México que en Nuevo León, que en Guerrero, que en Morelos, que en distintas partes.

La conciencia respecto de este tema es una conciencia que ha crecido gracias a instituciones, como Mercy For Animals, a quien debemos hacerle el reconocimiento, porque ellos fueron los que elaboraron de manera directa la mayor parte de esta iniciativa. Aquí los parlamentarios, las comisiones sin duda alguna la mejoraron y la hicieron una mejor ley, pero la iniciativa fue de ellos, fue de ellas y esto habría que reconocerlos.

Ellas, estas organizaciones fueron las que nos convocaron a distintos diputados de distintas expresiones políticas a empujar por este tema y ellas fueron las que –lo lamento mucho– estuvieron inundando los correos electrónicos de muchos diputados y diputadas para que votaran a favor de esa iniciativa.

Para mí es motivo de gran satisfacción el poderla haber acompañado y poner un acento nuevamente en la importancia de ese tema, la importancia de proteger desde el punto de vista de la legislación a los animales. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchísimas gracias.

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, sonido en la curul del diputado Gómez Olivier. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (desde la curul): Mire, quiero hablar acerca de muchas incongruencias que estoy oyendo. Tengo de cuidar animales desde que soy niño, tengo veintitantos años teniendo un zoológico reproduciendo animales. Veo ese fantoche que sale de Greenpeace, el que rescata animales y saca sus spots a nivel mundial, donde se le acercan los jaguares, los tigres, los leones...

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, diputado...

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (desde la curul): Espéreme. Bueno, a esta persona, que la acaricia...

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: No, espéreme, a ver, diputado, permítame por favor.

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (desde la curul):... lo acaricia, lo besa...

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputado, ¿me permite, por favor? De acuerdo al procedimiento parlamentario, usted si tenía alguna observación tuvo que haberlo registrado ante esta Mesa, no lo hizo diputado.

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (desde la curul): Sí, a eso voy. Pero estoy dando una observación directa vivida a lo largo de 20 años, pero usted...

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, diputado, no se puede...

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (desde la curul): Si usted no me escucha, mi experiencia...

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: No lo voy a escuchar porque no se registró usted como es correcto que debió haber hecho y como el diputado lo hizo. Así que perdóneme, por favor, no le doy el uso de la palabra.

Compañeras y compañeros, continuamos, por favor. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general, si no se considera por supuesto que daremos oportunidad, pero estamos en este momento ya consultando a la asamblea si está suficientemente discutido.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado oportunamente para su discusión en lo particular los siguientes artículos.

Artículo 171, 172, 173, 175 y 176, por el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

Artículo 176, por el diputado Alfredo Basurto Román, por el Grupo Parlamentario, igualmente, de Morena. Por lo que se le concede... Perdón.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Como dice nuestro presidente, el flujo de quienes tienen que votar ha concluido, por favor, cierre el sistema.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se consulta a la asamblea si falta alguna diputada o un diputado por emitir su voto. Sigue abierto el sistema electrónico. Sigue abierto el sistema, diputada. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, se emitieron 358 votos a favor, 0 abstenciones, 2 en contra.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado secretario. Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 358 votos.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su propuesta de modificación a los artículos 171, 172, 173, 175 y 176.

Siendo cinco artículos le vamos a dar cinco minutos al diputado para que pueda abarcar las modificaciones.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con venia de la Mesa Directiva, diputadas, diputados, con todo respeto a su postura, yo voté en contra este dictamen porque falta seriedad en el tema. Quizá algunos vieron la película Pollitos en fuga o escucharon, mejor dicho, escucharon a la Tremenda Corte con Tres Patines sobre el gallinicidio.

Y es con pleno respeto, porque en la exposición de motivos hablan de una norma oficial, una norma oficial, la norma oficial mexicana 033 ZOO1995, que fue publicada en el Diario Oficial el 7 de julio de 95, modificada el 16 de julio de 96 y posteriormente una reforma en 2012.

Esta norma oficial refiere el sacrificio humanitario de animales y establece las técnicas que se deben aplicar con cada tipo de ganado, con el ganado bovino, equino, porcino y con aves. Establece las técnicas con las cuales sacrificar a estas aves, disminuyendo el dolor que sienten antes de este sacrificio. Esa norma está vigente

Tendríamos que pedir cuentas a la secretaría correspondiente para ver qué personal tiene capacitado para verificar el cumplimiento de esta norma y revisar qué establecimientos que se dedican a productos de consumo humano, de origen animal, observan las normas.

De esto no hay nada en el dictamen. Es una norma que está vigente y es una norma que se va a aplicar conforme a la reforma que aquí se va a aprobar y que aprobará en su momento el Senado. Es una norma que excede. Desde mi punto de vista excede porque se criminaliza una actividad industrial, que es el sacrificio de animales para consumo humano.

Se criminaliza porque el artículo que proponen, un nuevo artículo dentro de la ley que se modifica, artículo 176: El que ordene o realice el sacrificio de animales destinados para el consumo o para el abasto, sin efectuar el adecuado procedimiento de insensibilización o aturdimiento, conforme a lo previsto en la ley y en las disposiciones aplicables o las que emita la secretaría, será sancionado con seis meses a dos años de prisión.

Vamos a tener ciudadanos que van a ser sujetos a proceso por gallinicidio. Si se le ocurre matar a 5 o a 10 gallinas sin aplicar un proceso de insensibilización o aturdimiento, actualizará este tipo penal: gallinicidio. Si asesina una vaca o sacrifica una vaca en función de su necesidad, igualmente va a pasar.

En los municipios donde no hay rastro y las comunidades improvisan establecimientos para el sacrificio, van a ser sujetos de este delito especial que se encuentra en esta ley que estamos modificando.

Y hay que leer la ley completa. La ley, en el artículo 2, la Ley Federal de Sanidad Animal, que se reforma, establece en el artículo 2 que tiene como objeto establecer las buenas prácticas pecuarias en la producción primaria en los establecimientos tipo inspección federal, dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano, así como en los rastros, en las unidades de sacrificio y en los demás establecimientos dedicados al procesamiento de origen animal para consumo humano.

Cualquier establecimiento en donde se sacrifiquen animales, es el lugar idóneo para actualizar el tipo penal, 2 a 6 años de prisión. Es una disposición que contraviene el espíritu de la reforma del proceso penal acusatorio de juicios orales. Vamos a complicar un acto administrativo y comercial al convertirlo en un delito especial fijado en esta ley federal.

¿Quién lo va a perseguir? Como es una ley federal tendrá que ser un Ministerio Público federal. Tendrá que establecerse una denuncia por parte de la secretaría correspondiente y esto complica la existencia a procesos de producción que se dan en comunidades y municipios. Es una mala ley porque no ubica bien el objetivo ni el tipo penal. Una multa que si se aplicara sería de 220 mil pesos y no se establecen parámetros para aplicar la pena, si sacrifica 10 gallinas, 100 gallinas o 100 gallinas, ¿cuál será el monto de la multa y cuál sería la pena de prisión aplicable al responsable?

Es una mala ley con un buen propósito que está mal encaminada. Tendrá que ser revisada por la Cámara de Senadores y es loable el propósito de eliminar el sufrimiento de los animales, pero tenemos un Estado que no es capaz de garantizar la seguridad mínima de los ciudadanos, pues esperemos que al menos a los animales sí se les garantice esta disminución de sufrimiento.

Las propuestas que presentamos tienden a despenalizar esta actividad. Con una buena información, con una buena práctica en los procedimientos administrativos disminuimos el sufrimiento innecesario de animales, no con penalizar a quienes están inmiscuidos en procesos de industrialización y comercialización para el abasto. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las modificaciones a los artículos presentados por el diputado.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión los artículos reservados por el diputado Juan Romero. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidente, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se desecha. Se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. A continuación se ha registrado el diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario de Morena, quien reservó el artículo 176 del dictamen, a quien se le conceden tres minutos.

El diputado Alfredo Basurto Román: Con su permiso, señora presidenta. Ojalá que mis voces no dañen los castos oídos de los gobernadores priistas. El dictamen que hoy nos trata...

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Perdón, compañeros, compañeras. Por favor, pido respeto para el diputado orador.

El diputado Alfredo Basurto Román: El dictamen que hoy se presenta y que ya se votó trae algunas deficiencias jurídicas y de forma. Desde luego con esto no quiere decir que en Morena estemos por que se sacrifiquen los animales de una manera inhumana, por el contrario, claro que estamos por la protección y el cuidado de los animales y sobre todo aquellos que son para el consumo humano.

Yo creo que esta iniciativa debe de ir más enfocada hacia los rastros municipales que dependen de los ayuntamientos, según el artículo 115 constitucional. Yo no quiero pensar por ejemplo en las comunidades de los ejidos o comunidades indígenas donde se lleva a cabo la crianza de animales para el consumo humano que puedan tener los equipos o los implementos necesarios para llegar a una insensibilización o bien un aturdimiento del animal antes de sacrificarlo. No quiero pensar que los policías anden sobre de ellos y los pongan a disposición del Ministerio Público por haber matado un guajolote o un puerco sin utilizar esos medios.

Ahí es donde vemos que hay inconsistencias jurídicas y de forma y de fondo en este proyecto. Incluso vemos también en Morena que hay excesos. Alguna persona que mate un animal sin que aplique los medios, como el dictamen lo establece, que se le imponga una pena de 2 a 6 años y una multa –fíjense bien– hasta de 226 mil pesos. Un jornalero, un ejidatario, ¿cómo va a pagar esa multa?

Este procedimiento lo vemos, y esta multa y esta imposición de sanciones va en contra de lo establecido en un principio constitucional; establecido en el artículo 22 constitucional, compañeros, que habla sobre la equidad y la proporcionalidad de la pena en base a la naturaleza del delito, es decir, desde el punto de vista jurídico es anticonstitucional.

No obstante ello, en Morena –como lo dije en un principio– estamos en favor con la protección de la vida y del sacrificio de una manera humanitaria de los animales que sirven para el consumo humano.

Es por ello que como ya lo hicimos hace un momento, votamos a favor. No obstante si se corrigieran estos vicios de fondo y de forma que el dictamen presenta, creo yo que la norma sería más perfeccionable. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario de Morena. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Alfredo Basurto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 171, 172, 173, 175 y 176, de la Ley Federal de Sanidad Animal, en los términos que marca el dictamen.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos 171, 172, 173, 175 y 176 de la Ley Federal de Sanidad Animal, en términos del dictamen.

(Votación)

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se consulta a la asamblea si existe alguna diputada o algún diputado por emitir su voto. El sistema continúa abierto, diputada. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 321 votos a favor, 12 abstenciones y 4 votos en contra.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado secretario. Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen por 321 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continúe la Secretaría, por favor.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados, comuníquense.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón (17:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 19 de octubre del año 2017 a las 11 horas.

---o0o---