Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 18 de febrero de 2020

Apertura de la sesión

Intervención en lengua originaria del ciudadano Valentín Flores Hernández

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas, de diputados, de la Coordinación de Grupo Parlamentario, del Ejecutivo federal y de diferentes autoridades, sobre diversos temas, con su turno

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, por el que la Cámara de Diputados pronuncia su rechazo a cualquier forma de violencia de género

Posicionamientos

Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, PRD

Ana Patricia Peralta de la Peña

Olga Patricia Sosa Ruíz, PES

Martha Angélica Tagle Martínez, PMC

Claudia Angélica Domínguez Vázquez, PT

Laura Barrera Fortoul, PRI

Martha Elena García Gómez, PAN

María Wendy Briceño Zuloaga, Morena

Abril Alcalá Padilla, PRD

Nayeli Arlen Fernández Cruz

Esmeralda de los Angeles Moreno Medina, PES

Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, PMC

Dionicia Vázquez García, PT

Hortensia María Luisa Noroña Quezada, PRI

Janet Melanie Murillo Chávez, PAN

Lorenia Iveth Valles Sampedro, Morena

Intervenciones para rectificación de hechos

Minuto de silencio por el feminicidio de la niña Fátima Cecilia Aldrighetti Antón

Votación del acuerdo

Dictámenes a discusión

Por el que se adiciona una fracción XIV al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres, fundamentación

Rocío del Pilar Villarauz Martínez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, fundamentación

Ricardo Flores Suárez

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de la Ley Federal del Trabajo, fundamentación

María Ester Alonzo Morales

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, fundamentación

Norma Guel Saldívar

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal, fundamentación

Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 43 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología, fundamentación

Jesús Carlos Vidal Peniche

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fundamentación

Frida Alejandra Esparza Márquez

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación del artículo 5 con la modificación aprobada por la asamblea

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a emitir la norma oficial mexicana en materia del nuevo etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas

Por el que se propone la agenda de diplomacia parlamentaria de la Cámara de Diputados

Intervenciones de diputadas y de diputados, sobre diversos temas

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa a la Presidencia que existen registrados 350 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (11:30 horas): Se abre la sesión.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el marco de la celebración del Año internacional de las lenguas indígenas, se concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al ciudadano Valentín Flores Hernández, quien es originario de la comunidad de Santa Cruz de Guaybel, municipio de El Nayar, Nayarit, hablante de la lengua mexicanero.

Estudió la licenciatura en educación primaria para el medio indígena en la Universidad Pedagógica Nacional. Recientemente, concluyó sus estudios de maestría en educación, campo y formación intercultural docente en la UPN.

Actualmente, se desempeña como supervisor escolar de la zona 102 de la región cora baja, con sede en Santa Cruz de Guaybel, municipio de El Nayar, Nayarit. Tiene la palabra el ciudadano Valentín Flores Hernández.

El ciudadano Valentín Flores Hernández: Buenos días, diputadas y diputados. Mi nombre es Valentín Flores Hernández. Traigo la palabra de los hermanos mexicaneros de Nayarit. La lengua mexicanera, así como las lenguas de otros pueblos originarios de México, día con día está en proceso de desaparición. Cuando una lengua muere se pierden también los conocimientos, las formas de educar, costumbres, tradiciones y otras prácticas culturales, porque a través de las lenguas se transmiten de una generación a otra los valores culturales.

Las niñas, los niños y jóvenes aprenden su cultura en la lengua que hablan, en la que tienen habilidades desarrolladas para escuchar, con la que comprenden, en la que piensan y con la que aprendieron la estructura gramatical, no se aprende en una lengua que no se habla.

De igual forma, hay comunidades monolingües en las cuales los niños solamente hablan la lengua originaria y son educados en español o castellano, lo que trae como consecuencia el rezago y la deserción escolar. Muchos de los niños que egresan de las escuelas primarias indígenas no continúan estudiando la educación secundaria o la abandonan porque no entienden con los maestros.

En las escuelas de los pueblos originarios, como el pueblo mexicanero, hacen falta libros de texto y materiales didácticos con contenidos educativos de la cultura local y en la lengua mexicanera. En los planes y programas de estudio de educación primaria vigentes no se establece la enseñanza de la oralidad de una segunda lengua, sea esta la lengua originaria o el español.

Para lograr una educación plurilingüe e intercultural efectiva, así como para garantizar la continuidad en el estudio de las niñas, niños y jóvenes de los pueblos originarios se requiere de la creación de escuelas secundarias indígenas en las que se fomenten prácticas sociales de las lenguas originarias y cuenten con un currículo cuyos contenidos educativos sean culturalmente locales.

Ante esta situación, los maestros indígenas necesitamos capacitación sobre metodologías para enseñar la oralidad de la segunda lengua y así garantizar una educación plurilingüe e intercultural para que los estudiantes, al egresar de la educación básica, tengan los conocimientos de su cultura, hablen la lengua originaria, el español y una tercera lengua.

Es por eso que hoy, ante ustedes, propongo formar cuadros de profesionales de educación indígena que sean conocedores de la cultura originaria, con el fin de que se diseñen programas de estudio, materiales educativos y estrategias de trabajo para el aprendizaje de la oralidad de una segunda lengua, así como metodologías para que aprendan a leer y escribir en ambas lenguas.

También propongo diseñar y editar libros de trabajo y guías para docentes que atienden grupos multigrado con temas de estudio contextualizados en torno a situaciones, casos, hechos, acontecimientos, necesidades y problemas reales, para ofrecer una educación al servicio del pueblo.

De igual forma, es importante crear escuelas de nivel medio y medio superior intercultural, con un currículo educativo que se base en contenidos de la cultura local, la pedagogía, política, filosofía y lengua de los pueblos originarios, que en los planes y programas de estudio se establezca la enseñanza y aprendizaje de la oralidad de las segundas lenguas, así como que se dé prioridad a los contenidos de la cultura local, regionales y nacionales, sin soslayar los contenidos universales.

En otras palabras: “primero lo nuestro, después la otredad, para comprender la alteridad”.

Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Agradecemos la presencia del ciudadano Valentín Flores Hernández, y fue un gusto tenerlo en esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al orden del día.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Consulto a la asamblea si es de aprobarse el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobada el acta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continúe la Secretaría con las Comunicaciones.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibieron oficios de los diputados Ricardo de la Peña Marshall, Carlos Alberto Valenzuela González, José Guadalupe Aguilera Rojas, Adriana Medina Ortíz, Olga Patricia Sosa Ruíz, Mary Carmen Bernal Martínez y Frida Alejandra Esparza Márquez, por los que solicitan el retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos remite la Recomendación General 42/2020 sobre la situación de los derechos humanos de las personas con VIH y Sida en México.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibió de la Secretaría de Bienestar el cuarto informe trimestral del uso de los recursos por estado y municipio, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del ciclo presupuestal 2019.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibieron del Servicio de Administración Tributaria los siguientes asuntos:

1. La evolución de la actividad recaudatoria 2019, así como la información sobre los programas a ejecutar y el presupuesto correspondiente al ejercicio 2020.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: 2. El informe por el que se comunica que, durante el mes de enero de 2020, a través de las autoridades aduaneras como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, asignó y donó bienes aptos para su uso y consumo, siendo estos alimentos y bebidas, artículos de limpieza y aseo personal, así como productos químicos, entre otros.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los siguientes asuntos:

1. El cuarto informe trimestral de la situación de la deuda pública del gobierno de la Ciudad de México, octubre-diciembre 2019.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: 2. El informe del avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Instituto para el Devolverle al Pueblo lo Robado, correspondiente al segundo semestre de 2019.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibieron de diversas dependencias, 20 contestaciones a puntos de acuerdo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, con su trámite.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnense a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por el que comunica la designación del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, como vicecoordinador de este grupo parlamentario.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De enterado. Comuníquese.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se recibió del titular del Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pasamos al punto de proposición de puntos de acuerdo de los órganos de gobierno. Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del Acuerdo por el que la Cámara de Diputados pronuncia su rechazo a cualquier forma de violencia de género.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta, le doy lectura.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión rechaza y condena enérgicamente todo tipo de violencia, especialmente aquella que se ejerce contra las mujeres y niñas, y vulnera gravemente sus derechos humanos. Y, en voz de todas las diputadas y diputados federales, expresa su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a sumar esfuerzos con la finalidad de implementar un plan de acción emergente para prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas y, en especial a atender y erradicar el delito de feminicidio.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhortas a todas las autoridades y a los representantes del sector social y privado para que, en el ámbito de su competencia y en amplia colaboración, puedan realizar las acciones que san necesarias para fortalecer las campañas de información, concientización y cultura para la prevención de los factores de riesgo que generan violencia personal, estructural e institucional. Y cualquier otra forma reconocida por la ley en contra de las mujeres y niñas.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades educativas federales y de las entidades federativas a que realicen una revisión exhaustiva de los protocolos vigentes e implementen medidas eficaces para proteger la integridad, seguridad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes que concurren a las escuelas públicas y privadas del sistema educativo nacional. En especial, en el entorno educativo y al inicio y al término de la jornada escolar, con base en el principio del interés superior de las niñas y niños.

Quinto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a todas las autoridades responsables de seguridad ciudadana y las de procuración e impartición de justicia, a cumplir con los deberes generales y específicos en materia de derechos humanos, para garantizar tanto el derecho de una vida libre de violencia, como los derechos a la vida, a la libertad e integradas personales de acceso a la justicia pronta y expedita que aplique perspectiva de género y mecanismos de protección judicial, así como de verdad, reparación del daño y medidas de no repetición a favor de las mujeres.

Del mismo modo, exhorta a ampliar y a actualizar los protocolos de investigación en el desarrollo de las capacidades policiales y de personal encargado de las indagatorias por denuncias de violencia contra las mujeres, de los protocolos para la persecución e investigación de los feminicidios, así como a capacitar a todas las autoridades a las y los agentes del Ministerio Público y al personal, con perspectiva de género y derechos humanos, y para que se abstengan de difundir cualquier información relacionada con las carpetas de investigación, brindando seguimiento puntual y concreto al impacto de estas tareas de capacitación.

En adición se les exhorta a impulsar mecanismos, protocolos y acciones que permitan el acceso pleno a las instancias de justicia a estudiantes, docentes, académicas y trabajadoras, para que en condiciones de libertad y protección puedan realizar las denuncias respectivas y puedan acceder a una investigación efectiva de los delitos relacionados con la violencia de género.

También exhorta a los titulares de las fiscalías de todas las entidades federativas de la República Mexicana para que, en el ámbito de sus competencias y respectivas atribuciones legales, se analice la pertinencia de la creación de fiscalías especializadas en materia de feminicidio.

Sexto. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de las Mujeres, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a las autoridades competentes a implementar de manera coordinada acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género en las instituciones de educación superior, públicas y privadas del país.

Séptimo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión convoca a todos los sectores, organizaciones y a la ciudadanía en general a participar plural y activamente en la convocatoria nacional para generar propuestas que analicen el marco normativo para la prevención integral de la violencia de género, el fortalecimiento de las instituciones responsables de su atención, así como la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, derechos humanos que al ser de naturaleza universal poseen la mayor relevancia en el orden jurídico mexicano para su pleno y permanente ejercicio.

Octavo. Comuníquese y publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de febrero de 2020. Firman los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Para el desarrollo de este tema los grupos parlamentarios tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos, mediante dos rondas de intervenciones. Para iniciar la primera ronda tiene el uso de la palabra la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: La defensa de las causas que enarbola hoy y ha enarbolado el feminismo en México, que además es imparable, con estas causas, las verdaderamente enraizadas, están las de la izquierda democrática y progresista.

La causa que vitaliza más al movimiento feminista es la exigencia contumaz de que se implementen los instrumentos jurídicos y los compromisos internacionales. No es necesario ni indispensable que el presidente de la República sea sensible o empático, lo que es imperativo es que cumpla con su obligación de respetar y hacer respetar la ley, y de respetar desde sus decisiones la progresividad de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Hoy se requiere responder a la alerta de la exigencia. Hasta hoy no ha habido ni alerta ni respuesta convincente, sino una retórica hueca y superficial desde Palacio Nacional. Aquí no debe apelarse a la sensibilidad, sino a la responsabilidad del gobierno en la función pública en todos sus niveles. De un plan concreto ni se habla, porque tampoco existe. Eliminar las siete condiciones por las que se tipifica el feminicidio.

Lo que esperamos las mujeres, legisladoras y feministas, es una rectificación del rumbo para enfrentar las violencias y el feminicidio, eliminar desde Palacio Nacional el discurso permisivo hacia la delincuencia, regresar los recursos a refugios y a otros mecanismos de contención, pero sobre todo movilizar a todas las secretarías de Estado para que apliquen los protocolos de prevención y alertas contra las violencias, desde preescolar hasta las universidades. Nos referimos a la educación formal.

Implementar el protocolo de prevención que impulsen y garanticen justicia para las mujeres, desde el primer respondiente, juzgadores, magistrados y también el hoy cómplice del Consejo de la Judicatura. Implementar en todo el territorio con eficiencia el Protocolo Ámbar, pero también el Protocolo Alba.

México es un Estado feminicida y que la violación a sus derechos humanos es una constante en lo público y lo privado, conductas que llevan a la impunidad, y ni siquiera eso ha sucedido, al contrario, se han desviado o eliminado los recursos destinados a prevenir, atender y sancionar las violencias de género y los feminicidios.

No hay programas fundamentales para la coordinación institucional, como lo marca la ley, las leyes que ya tenemos. Esas leyes que ya tenemos, la de Igualdad y la del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, desde la Presidencia de la República no se quieren implementar.

La evidencia muestra que no entienden de quienes, como el fiscal general, dice, y también de quienes repiten que buscan mejorar el tipo penal de feminicidio y sus protocolos para hacérselo más fácil al ministerio público.

No señoras, no señores diputados, no Alejandro Gertz Manero, lo que debe de entender es que el solo uso del derecho penal en el tipo penal y en el protocolo es insuficiente. Hay que adquirir otros haberes, como la investigación con perspectiva de género, con una metodología para visibilizar el acto de poder, la cosificación de la violencia extrema que se produce en feminicidio.

Todo nuestro sistema penitenciario y legislación están hechas para sancionar conductas nocivas que lesionan a nuestra sociedad, por tanto, todos los discursos permisivos que se dictan desde la Presidencia abonan al caldo de cultivo de un México que asesina, despedaza, calcina y desintegra los cuerpos de las mujeres y las niñas. Este es un Estado feminicida, este es el México feminicida que no quieren ver.

Le decimos a México, le decimos al mundo, le decimos a todo el territorio nacional, que se implementen ya todos los protocolos que tenemos. En México las violencias contra las mujeres son una constante, es el común, es lo de todos los días.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, diputada.

La diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo: Concluyo, presidenta. Y es el motivo de las manifestaciones feministas y en ello consisten, a las que se refieren hoy los conservadores, los comparsas y los aplaudidores, es a lo que le llaman hoy feministas provocadoras y radicales. Ni una más.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña.

La diputada Ana Patricia Peralta de la Peña: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Ana Patricia Peralta de la Peña: Compañeras diputadas y diputados, Abril, Ingrid, Fátima, ¿cuántos nombres más estamos dispuestos a permitir que sean agregados a la larga lista de feminicidios para entender de una vez por todas que se trata de una crisis nacional? ¿Qué más necesitamos que pase para aceptar que la violencia contra las mujeres en nuestro país es una epidemia extendida en todos los estratos sociales y en cada rincón de nuestro país?

No existe lugar en México en el que las mujeres nos sintamos seguras, ni siquiera después de muertas se nos trata con dignidad. La semana pasada algunas portadas de los medios de comunicación se llenaron con las fotografías del cuerpo sin vida de Ingrid. Lucraron con el morbo a costa del dolor de una familia.

Es enfermizo que, a unos cuantos días del feminicidio de Ingrid Escamilla, a unos meses del de Abril Sagaón, ahora estamos condenando la aberración cometida contra la pequeña Fátima. E igual de enfermiza e indignante es la reacción que este hecho ha provocado en muchas personas, autoridades incluidas, quienes, en lugar de estar hablando sobre el autor del crimen, han dedicado el tiempo a repartir culpas: a la maestra, a la madre, a la familia, porque como Fátima tenía 7 años, hay que responsabilizar a las otras mujeres que no hicieron bien las cosas.

Y con esto no digo que no se deben reforzar las medidas de seguridad, por ejemplo, de las escuelas. Sin embargo, es primordial que no nos desviemos y que tengamos claro que al final, el único responsable de que Fátima no esté con vida es su asesino, quien se sintió tan cómodo para arrebatarle la vida a una niña de la manera más atroz, porque sabe que vive en un país en donde pasa todo pero no pasa nada.

En esto es donde nos debemos centrar. Este punto es el que importa. Si de culpas se trata, aceptemos nuestra parte. A Abril, a Fátima, a Ingrid y a las miles de mujeres que salieron de su casa y no regresaron, les falló el sistema de justicia, les fallaron los medios de comunicación, les falló el Estado. Les fallamos todos que como país, que hemos permitido vivir en una sociedad donde una niña de 7 años no puede quedarse sola por unos momentos, afuera de una escuela, porque corre el riesgo de que aparezca muerta. Es esto lo que nos debería de preocupar, más allá de quién la haya dejado ahí.

Es una burla que cada semana, en esta alta tribuna estemos condenando hechos atroces y que cada vez la realidad nos sorprenda con algo peor.

Es lamentable y preocupante que los hombres en posición de poder no demuestren empatía, que sus discursos sean ambiguos o minimizadores de la situación.

Hoy más que nunca, el Estado mexicano debe mandar un mensaje claro de cero tolerancia. Usemos nuestra posición como legisladores para exigir acciones concretas, para demandar un cronograma de trabajo claro y para promover la rendición de cuentas.

Demos seguimiento a todos los casos y, en particular, a aquellos que se retoman en esta Cámara.

Me duele profundamente el caso de Fátima, porque si con las mujeres no, con las niñas menos. Ya no es suficiente que se escuche solo la voz de las mujeres que nos cansamos de gritar justicia. Hoy México entero tiene que ser una misma voz. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Partido Encuentro Social.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz: Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruíz: Ante los recientes hechos cada vez más crueles y violentos en los que diariamente asesinan a mujeres, solo podemos decir: Ya basta. Si no hay paz para las mujeres, no habrá paz para el gobierno, y eso es algo que debe preocuparnos absolutamente a todos.

El país entero ha hecho suyo el sufrimiento de una niña de tan solo 7 años de edad, asesinada, violada, torturada.

Fátima no vestía de forma provocativa. No se fue con el novio, como siempre nos quieren culpar. No salió de noche. Ella no se lo buscó.

No hay justificación para tan aberrante acción. No se puede dimensionar la realidad en la que vivimos.

A las y los diputados que integramos el Grupo Parlamentario de Encuentro Social nos llena de dolor, nos llena de indignación lo sucedido. Sabemos que no es la primera víctima y que no será la última.

Digámoslo con todas sus letras, México está viviendo una grave crisis de violencia feminicida y hay que ser claros, ni la muerte de Abril ni la de Ingrid ni la de Fátima, ninguna de ellas, como sucede muchas veces, empezando por mi estado, Tamaulipas, donde hay ajustes de cuentas entre cárteles, ninguna de ellas fue víctima de un ajuste de cuentas. Esto va mucho más profundo que la violencia en seguridad, que incendia diversas zonas del país.

Matar a una mujer cumpliendo al menos una de las siete causales, es feminicidio. Y los feminicidios son el grado más extremo de las violencias que ejercen contra nosotras, contra nuestros cuerpos, contra nuestra dignidad, contra nuestros derechos.

En el PES reconocemos que las heridas sociales provocadas por las violencias hacia las mujeres, son consecuencia de las desigualdades económicas, culturales, sociales y educativas, y tal vez todos tengamos un poco de culpa ante la indiferencia que por años mostramos ante este tema.

Es muy lamentable que sea la segunda ocasión en menos de un mes, que hacemos uso de esta tribuna para exigir justicia por la muerte de una mujer, en pleno respeto a las autoridades federales de las entidades federativas y de los ordenamientos municipales.

Solicitamos urgentemente que diseñen, implementen y promuevan acciones efectivas e inmediatas para detener estos terribles hechos que tanto desgastan a nuestro tejido social.

Como bien lo dijo el fiscal, el 99 por ciento de estos crímenes quedan impunes, lo reconoció aquí en la Cámara de Diputados. Hacer lo socialmente correcto va más allá de una postura política, es hacer de la política el instrumento principal para resolver los problemas de México, problemas como este, la violencia contra las mujeres.

En México nos queremos vivas, somos nosotras las que nos tenemos las unas a las otras, así que hoy hagámoslo nosotras. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Fátima significa única. Fátima era una niña de siete años que murió brutalmente asesinada, torturada, abusada sexualmente. Fátima significa única y, sin embargo, nosotros ya perdimos la cuenta de cuántas veces hemos subido a esta misma tribuna a hacer lo mismo que hoy estamos haciendo, a condenar y rechazar enérgicamente los feminicidios. Fácil 10 veces en esta legislatura hemos utilizado esta tribuna para rechazar y condenar el feminicidio.

Pero siendo autocríticos, ¿se han dado cuenta lo que hemos hecho y dejado de hacer los diputados de esta Legislatura de la Paridad, o no se han dado cuenta de ello? Cuando se aprobó la Ley de la Fiscalía General de la República desaparecimos a la Fiscalía Especializada contra la Violencia hacia las Mujeres, la Fevimtra. Aquí estos diputados, que somos nosotros, la desaparecimos. Nosotros.

En esta legislatura prácticamente se han desaparecido los presupuestos para atender y prevenir las violencias contra las mujeres, en esta legislatura. Entonces, no nos conformemos con este acuerdo, compañeros coordinadores, para rechazar todo tipo de violencia.

No, no estamos hablando de todo tipo de violencia, especialmente contra mujeres y niñas, estamos hablando de una violencia que mata mujeres de manera brutal por parte de los hombres. De ese tipo de violencia que degrada el tejido social, que lo vulnera. Y en eso tiene razón el presidente, ese tejido social que se está degradando con estas muertes violentas de mujeres se tiene que restaurar. Pero ni lo que dice hacia futuro, de restaurar los valores ni echarle la culpa a los de atrás nos funciona ahora.

Lo que le demandamos al presidente y a todos los que estamos en el poder público son acciones, acciones urgentes. Yo quiero que salgamos de esta tribuna diciendo qué es lo que vamos a hacer, como diputados, para acabar con esta violencia, con esta violencia que está matando al día a 10 mujeres.

Si no han entendido el sentido de emergencia, nada más imagínense que el día de hoy nos informaran que han sido detectados 10 casos de influenza o coronavirus en nuestro país. ¿Qué pasaría en este país? Se activarían las alertas, los protocolos se echarían a andar. Todos participarían, los empresarios pondrían geles en sus oficinas. Todo mundo estaría actuando de manera urgente y emergente.

Pues en este país están matando de manera violenta y brutal a diario a 10 mujeres. Es Ingrid, que su pareja, la que la asesinó, tenía una denuncia de violencia con su anterior pareja, y que nadie actuó para atender y darle seguimiento a ese caso.

Es Ingrid. Esta pequeña niña Fátima, perdón. Es Fátima de quien ahora están difundiendo los videos de la mujer que se la llevó. ¿Por qué no los difundieron cuando desapareció? Estuvo cinco días desaparecida, hubieran podido identificar a la mujer que se la llevó y evitar que la mataran de la manera en que la mataron.

No, compañeros. Ya no es suficiente con venir aquí y solidarizarnos con las víctimas, y condenar y rechazar enérgicamente. De verdad les hago un llamado a que esta sea la última vez que utilizamos la tribuna para eso. Hagamos lo que nos toca.

Como legisladores y representantes de la sociedad no solamente alcemos la voz. Lo que nos toca, sí, es hacer buenas leyes. Es también poner presupuestos, pero también podemos convocar y no pedir que lo hagan otros.

Podemos aquí convocar a una reunión con los fiscales de todo el país para saber qué medidas emergentes van a hacer para investigar los temas de feminicidio. Podemos sentarnos aquí y reunirnos con el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana para saber qué va a hacer.

No nos quedemos solamente con este nuevo acuerdo para condenar los feminicidios. Las mujeres que están allá afuera destrozando... Es porque ya no quieren que se destrocen los cuerpos de las mujeres. Esas mujeres nos están demandando respuestas, ya no más discursos. Ni una más, nos queremos vivas. Es cuanto, presienta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Todos los niños y niñas son nuestros. Lo ocurrido a Fátima le ocurrió a cada familia mexicana. Fátima fue víctima de su asesina o su asesino, pero también de un sistema DIF que durante décadas ha perdido la brújula, un sistema que ante el abuso no retira a un menor de su agresor. Pero igual de mal están las fiscalías para prevención del menor, y qué decir de las fiscalías rosas.

Pero el fondo del problema no es este, es más profundo. Como madre quiero gritar que estoy harta de esta formación neoliberalista en la que todo tiene precio y la riqueza es lo que más se atesora. No, señor, porque despertamos con la pesadilla de que los cuerpos de nuestras hijas, nuestros hijos y nuestras mujeres tienen precio: 1 millón 500 mil pesos, ¿por una niña?; 1 millón 500 mil o 2 millones, ¿por sus órganos?

Y una mujer a la que se llevan por trata vale si está nueva o está usada ¿De qué estamos hablando? De lo que hizo el neoliberalismo. Estamos hablando de podredumbre. Y no sean hipócritas, porque ustedes tienen nexos con todas las mafias que dejan pasar por la garita de Sonoyta tráileres completos llenos de cuerpos de niños, y que en Tijuana se hayan encontrado casas repletas de niños descuartizados, y ustedes estaban en el poder, y ustedes les dejan pasar por las garitas. Así pasó por años, así que hoy no vengan a lamentarse ni a echar culpas ajenas.

Tenemos una descomposición social que ustedes implantaron y hoy quieren venir a echárnosla a nosotros. Nosotros estamos trabajando por regenerar la vida pública porque esto tiene que ver con funcionarios y con todos los organismos que ustedes no supieron hacer funcionar porque son corruptos y se robaban el dinero, porque no lo usaron para lo que se debe.

Y ustedes me caen más gordos porque se la pasan sacando raja política de una tragedia. Ustedes no debieron subir aquí a sacar raja política sino a decir cuánto vale una niña muerta, cuánto vale...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Permítame, diputada. Permítame un segundo, diputada. Diputada, permítame a que haya silencio y orden en la sala, por favor. Le ruego a la asamblea silencio y orden. Continúe, diputada.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Si de verdad como sociedad buscamos terminar con la violencia contra las mujeres, debemos ir también a educar a esos hijos en contra de la pornografía, en contra de salir a puteros. Porque de eso se trata esto, de que estamos también como madres haciendo un mal trabajo, cuando nosotros les decimos a los hijos que está bien ver eso, que está normal que se acerquen a la pornografía y no cuidar lo que están haciendo en internet, lo que están viendo en sus computadoras.

Tenemos que ser padres más cuidadosos, sí, pero no todo lo va a hacer el gobierno, también tienen responsabilidad quienes forman a los niños en su casa y sí, maestros y maestras a ayudarnos. Porque todos tenemos que dejar una mejor niñez, debemos dejar huella en esta niñez mexicana. Qué estamos dejando, ¿queja?; qué estamos dejando, ¿duda? Les debemos dar la certeza. Los niños deben vivir en certeza, en amor, en armonía y en total plenitud para su desarrollo. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Buenas tardes. Con el permiso de las mieles de mujeres que hoy ya no pueden escuchar estos discursos. Con el permiso de todas las familias que han tenido que sufrir el terror de sepultar a sus hijas. Qué tan grande debe ser el dolor para abrir los ojos. Cuántas Fátimas, Íngrids, Brendas y Valerias tienen que morir para gritar “basta”, para ponernos de acuerdo, pero para tener más claro, hoy más que nunca, que esto no es de colores, de partidos y de culpas. Es de hoy, de responsabilidades y de políticas públicas en protección de la niñez mexicana.

Adónde se dirige México. En qué momento el crimen y el odio se hicieron algo cotidiano, en qué momento la autoridad decidió que la popularidad vale más que garantizar a nuestras niñas y niños una vida libre de violencia. No sólo Fátima, Íngrid y muchas más a quienes cortaron sus anhelos en la Ciudad de la Esperanza y en muchos estados de la República, son los 6 millones de mujeres que sufrieron delitos sexuales en tan solo la mitad del año pasado. Son las más de 10 mujeres que son asesinadas todos los días en este país, donde nacer mujer parece ya una sentencia de muerte.

Hoy, la rabia nos invade y la impotencia nos consume. El miedo se ha convertido en compañero cotidiano de millones de mujeres, y eso no lo podemos permitir más. Desde esta tribuna, la más importante de México, les pido que este sentimiento, en unidad nos mantenga de pie para exigir, para luchar, para generar acuerdos, para nunca callarnos ante la agresión de este mundo que por siglos nos ha mantenido sometidas.

Exigimos castigo para quienes se llenaron las manos con su sangre, para quienes les arrebataron la sonrisa, para quienes cortaron su libertad, para todos los que aún ríen con su muerte, para aquellos que piensan; ellas se lo buscaron. Para quienes exhibieron su cuerpo destruido, para quienes fueron cómplices en acto y en omisión.

Basta de echar la culpa a conceptos abstractos, basta de lavarse las manos asumiendo que la culpa es de otros. Basta de hacer creer a los mexicanos que la transformación de la República es un hecho que se dará solo por la buena voluntad de quienes ostentan temporalmente los cargos públicos.

¿Cómo le explicas a esas madres que han perdido a sus hijas, que se cuentan por miles a lo largo de todo México, que los encargados de garantizar la seguridad no pueden hacer nada por políticas neoliberales implementadas hace más de 40 años? ¿Cómo le explicas a un país marcado por la violencia, que es más importante decir ocurrencias a diario que reunirse con las víctimas para escuchar sus reclamos y resolver sus problemas?

¿Cómo explicarles a nuestras hermanas mexicanas, esas que hoy dormirán con un ojo morado, con el miedo de no despertar, que el golpe de hoy mañana será una puñalada? A las que no tienen dónde refugiarse más porque el gobierno decidió invertir ese dinero en otras cosas. ¿A cómo el cachito de justicia?

Ninguna acción implementada por la presente administración ha rendido los frutos de altura de estos requerimientos, sin embargo, se han empecinado en asegurar que todo lo hecho con anterioridad está equivocado y que la culpa es y seguirá siendo de los anteriores. Lo acabamos de escuchar.

A la familia de Fátima nada le sirve un gobierno que le eche la culpa a los demás. Por ello, el caso de Fátima exige ser visto y escuchado como una historia de vida de una hija, de una nieta, sobrina, estudiante, una niña que fue abrazada por su familia una mañana y desaparecida por falta de Estado en la tarde.

Fátima, como millones de desamparados, exige no ser una cifra más. Fátima clama la unidad nacional y pide a las autoridades y a todos nosotros responder con altura.

Todas ellas, víctimas anónimas, reclaman un yo acuso y un ya basta, por no ser palabras vacías en una conferencia de prensa ni letra muerta en expedientes encima de un escritorio ni olvido en la memoria indolente de un país acostumbrado al silencio.

Ni una más, como gritan nuestras calles. Ni una menos, como exigen esos monumentos derrotados. Somos un grito desesperado de auxilio, nos están matando, nos están violando y parece que la sociedad decide olvidarnos, borrarnos, como se borra la pintura de las puertas de Palacio Nacional.

Que la memoria de las víctimas nos obligue a trabajar juntos, a nunca renunciar a nuestra obligación de salvar a México. Hoy, quiero que nos llevemos en el alma la sonrisa de Fátima, de todas las Fátima de México.

Quiero que piensen en sus hijas, en sus nietas, en sus madres, en sus sobrinas, en sus esposas, en sus amigas, en sus compañeras y solo imaginen por un segundo que por la tarde la encontraran violada y aventada en un bote de basura.

Quiero que les dé rabia haber extraviado la esperanza, que nos devaste mirarnos al espejo y descubrir que hemos perdido el asombro y que hemos llegado al ridículo extremo de culpar al neoliberalismo, a los conservadores, de que se nos están muriendo nuestras niñas.

Sí, hoy es un día de tristeza profunda, sin colores y sin partidos, porque solamente cuando la tristeza es compartida se vuelve rabia que salva vidas. Tenemos que trabajar juntos, juntos, unidos en una conciencia colectiva para salvar vidas. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Martha Elena García Gómez: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Martha Elena García Gómez: Compañeras diputadas, compañeros diputados, México está viviendo una ola de feminicidios nunca antes vista. Hemos sido testigos de casos aberrantes que nos han indignado en las últimas semanas. Indignante el caso de Ingrid Escamilla, indignante el asesinato, el pasado domingo, de la artista plástica y defensora de los derechos de las mujeres, Isabel Cabanillas. Infame lo que le hicieron a la niña Fátima.

Llevamos meses denunciando muchos más casos. Llevamos meses levantando la voz por las mujeres de México. No hay respuestas, exhortos van y exhortos vienen, los resultados no.

Hoy vengo, a esta tribuna, a exigir resultados, a exigir seguridad, a exigir justicia. Vengo a exigir respeto para las víctimas. Ese respeto que merecen las familias. Ese respeto que merece la memoria de todas aquellas que han perdido la vida en nuestro país, por el simple hecho de ser mujeres. Por el simple hecho de ser niñas.

Lo que le ocurrió a la niña Fátima es inaceptable, nos está mostrando lo más podrido de un sector de la sociedad. Hoy estamos aquí, levantando la voz, por toda la niñez desaparecida y violentada.

En el caso de la niñez, no se puede dejar de lado que el actual coordinado integral de las autoridades parece ausente. Es necesario que prioricen a la niñez, de conformidad con el marco constitucional y se lleven a cabo acciones prioritarias para proteger sus derechos.

Lo hemos dicho una y mil veces. El caso de Fátima no puede ni debe quedar impune. Las autoridades deben de poner todos sus esfuerzos en esclarecer su homicidio. Pero también deben de poner todos sus esfuerzos en que no haya una niña más en estas circunstancias tan lamentables.

Nos queda clara la falta de empatía y el desprecio por estos asuntos por parte de las autoridades. Su salida fácil es revictimizar a las familias y solicitar protocolos a las escuelas, cuando el problema es sumamente profundo y el Estado tiene que hacer mucho más al respecto.

No, compañeras, no, compañeros, la violencia contra las mujeres y niñas se resuelve con prevención, con justicia, con la acción contundente del Estado. Los abrazos no bastan, como no bastan las lágrimas de toda la sociedad que llora por las mujeres y por las niñas que ya no están. Tenemos que poner manos a la obra para resolverlo y dar respuesta a la sociedad. Hay muchas mujeres que están allá afuera, en las calles, en todo el país, movilizándose, haciendo visible este gran problema que nos atañe a todos.

En esta Cámara, como representantes de todos los mexicanos, no podemos quedar al margen para actuar en lo que nos corresponde. Hemos avanzado en la legislación para erradicar el feminicidio, pero aún tenemos mucho qué hacer para proteger los derechos y la vida de las mujeres de niñas y niños en México.

Hago un llamado a este pleno, en particular a las diputadas y senadoras de este Congreso, para que hagamos valer la paridad que hoy vivimos al interior, para que hagamos lo que esté en nuestras manos, que nos pongamos metas, objetivos y plazos, para presentar iniciativas y dictaminarlas en favor de las mujeres y niñas. Hay muchas, óiganlo bien, hay muchas que se encuentran detenidas en comisiones y con la intención de dictaminarlas en contra. Esto no puede seguir, hagamos nuestro trabajo.

Pedimos justicia por todas y cada una de las mujeres y niñas que lamentablemente perdieron la vida a causa de un feminicidio. Pero también exigimos que se haga todo lo necesario porque ya no sucedan más feminicidios en el país.

Amigas, no venimos a echar culpas ni a ofender. Venimos a defender a miles de niñas y niños. Ni una niña más ni una mujer asesinada. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada María Wendy Briceño Zuloaga.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Por Fátima, por Ingrid, por Raquel, por Abril, por Isabel, por las asesinadas de Ciudad Juárez, por las asesinadas del estado de México, por todas, acudo a esta tribuna para posicionar a nombre del Grupo Parlamentario de Morena respecto al acuerdo por el que la Cámara de Diputados y diputadas pronuncia su rechazo a cualquier forma de violencia de género, y exhorta a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a tomar medidas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Más allá de datos y cifras, quiero amplificar el mensaje de las activistas, académicas, sociedad civil organizada, mujeres de todos los estratos sociales y en su propia diversidad e identidad, ante un hecho devastador que se ha recrudecido desde hace más de cinco años porque no hay violencias espontáneas, cuyas víctimas son en su mayoría las mujeres y niñas por el hecho de serlo.

Son feminicidios y esa tipificación, no se nos olvide, también es producto de la lucha de las feministas.

Hablemos claro, compañeras y compañeros, y hablemos fuerte, como lo hemos hecho desde el inicio desde la legislatura, dando toda la visibilidad a la emergencia, con avances concretos en materia de violencia política en razón de género, obstétrica, violencia digital, mecanismos de atención como son las alertas ante la violencia de género, del feminicidio como delito para la prisión preventiva oficiosa.

Al mismo tiempo, no hay tiempo, no hay espacio para el silencio cómplice. Basta del discurso homogeneizador contra la violencia.

Diariamente hay casos de hombres y mujeres víctimas de la violencia y el crimen, pero a las mujeres nos siguen desapareciendo y matando por el hecho de serlo. A las mujeres nos quieren castigar por ser y por existir, por estar en el lugar y momento equivocado, según su visión machista, por estar cerca de las fauces voraces de la violencia feminicida.

Nos exhiben, nos usan como desechos dignos de un titular amarillista de la nota roja, y por eso todo tiene que cimbrarse. Por eso están las mujeres gritando por todas y por eso estamos aquí para hacer eco del mensaje desde la responsabilidad y el compromiso público. Vivas nos queremos.

Que el espíritu de la condena enérgica y la suma de esfuerzos para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, que mantiene el acuerdo que se presenta hoy, nos mueva también a cada uno y cada una como representantes populares.

Que regresemos esta semana con un plan de diálogo constante con nuestros gobiernos estatales y municipales, con las fiscalías, que ya han mostrado sus limitaciones institucionales y en las que urge avanzar y dejar de revictimizar. Es responsabilidad de todas y de todos.

Que recorramos los distritos como lo hacemos, pero con una encomienda urgente, que es acercar la verdad y justicia para las víctimas de la violencia feminicida. Trabajar para la prevención de cualquier acto violento en las diferentes esferas sociales, incluidas las familias, nuestros equipos de trabajo, las escuelas, los centros sociales deportivos y las instituciones. Que la defensa de las mujeres y niñas sean compromisos serios, sin sesgos, ni mezquindades políticas y partidistas.

Los protocolos de atención deben ser reconocidos por todos los integrantes de las instituciones, con especial énfasis en las instituciones educativas, la perspectiva de género y los derechos humanos, deben ser las luces en el camino para el acceso a la justicia y la protección judicial a favor de las mujeres.

Las fiscalías, empezando por la Fiscalía General de la República, pero atravesando a todas las entidades federativas, deben de juzgar con perspectiva de género y analizar la pertinencia de la creación de fiscalías especializadas en materia de feminicidio, pero alejándose siempre de la simulación que tanto daño ha hecho a la vida de las mujeres mexicanas.

Que la convocatoria nacional a la que alude el acuerdo para participar desde todos los sectores, organizaciones y a la ciudadanía en general, plural y activamente, para generar propuestas y actualizar el marco normativo sobre prevención integral, fortalecimiento de las instituciones, protección y garantía de los derechos de las mujeres y las niñas, derechos humanos universales. Que todo ello sea un nuevo comienzo que reivindique las luchas, dignificar la memoria, que se generen entornos de paz.

Sabemos que, desde la corresponsabilidad, el Senado de la República tiene en sus manos la culminación de muchos esfuerzos legislativos a favor de las mujeres. Sabemos que hay voluntad política para cumplirnos y que se materialicen en leyes concretas.

También a las gobernadoras y los gobernadores desde esta tribuna les hacemos un llamado. Que se pronuncien, que digan qué están haciendo ahora, en este mismo momento por erradicar esta violencia. Porque si una voz falta en esta discusión es la de ellos, son totalmente omisos y omisas.

En esta vorágine terrorista resistimos, luchamos y saldremos avante. Los colectivos de mujeres lo saben porque lo hemos hecho presente en toda la agenda pública en materia de igualdad, que la casa del pueblo está abierta para la escucha, la acción y la atención por la dignidad, vida y defensa de las mujeres.

En el centro deben estar las víctimas y nuestra defensa debe ser por los derechos plenos para todas por la justicia, por vida de las mujeres, por la defensa de sus derechos sociales, sexuales y reproductivos, por la salud.

No más feminicidios, no más omisión como Estado mexicano. Dejemos de lado la doble moral y el conservadurismo. Es por las mujeres y las niñas. No le vamos a conceder el placer al sistema patriarcal de erosionar nuestro entramado social a costa de la vida de las mujeres. Aquí nadie se rinde. Ni una más. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada presidenta, solo para comentar que alguna diputada olvidó un par de zapatos ahí en la tribuna. Son zapatos de plástico con un corazoncito color fucsia. No sé qué número son. Son marca...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputado, con base en el Reglamento, ¿cuál es el objeto de su intervención?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Que recojan los zapatos. Los tomé, pero los dejaron olvidados.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Abril Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Con su venia, diputada presidenta. De antemano quiero pedirle una disculpa al señor presidente por quitar la atención de este pleno y de algunos ciudadanos y ciudadanas de la famosa rifa de su avión, pero la verdad es que hay que ser muy claros y los mexicanos y las mexicanas hubiéramos preferido que le dedicara esos minutos de su mañanera a explicarnos cómo se iba a abordar un tema tan doloroso y tan aterrador, como es el de los feminicidios y como es el de la descomposición social que hoy está viviendo nuestro México, al grado de echárselo al neoliberalismo.

Por Dios, que alguien le explique al presidente lo que quiere decir el neoliberalismo y también a algunos de ustedes, para que sepan que ni es el mal que aqueja a todos los males del mundo, ni es el pretexto perfecto para evadir sus responsabilidades.

Fátima, Íngrid, Abril, una lista de miles de mujeres que no tenían que haber muerto, de miles de familias que están destrozadas hoy y que hoy también nos apachurra el corazón a los mexicanos y mexicanas. En ambos casos, en el de Fátima y en el de Íngrid, por lo menos había antecedentes de violencia y las dejaron solas a merced de sus victimarios. Por eso en esta Cámara nos pronunciamos en contra de esa violencia, pero también exigimos que sean implementadas acciones concretas para erradicar estas violencias, y rechazamos contundentemente que el presidente de la República no implemente políticas públicas integrales destinadas a parar esta epidemia que una a una nos está matando.

Esto ni fue culpa de Fátima, definitivamente, señores y señoras, no fue culpa de las maestras, no fue culpa de esa pobre madre que hoy no creo que pueda despertar tranquila. Y la culpa en realidad es de las desigualdades de género, las económicas y de la impunidad de un Estado ausente. Eso fue lo que en realidad le permitió a este monstruo cometer tremenda atrocidad.

Nuestras familias, sin ningún color partidista, sin ninguna filia ni fobia política puede seguir viviendo con tal dolor y el tremendo miedo al que nos enfrentamos todos los días. Por eso les exigimos a las autoridades, a nuestro fiscal, a nuestro señor presidente, que implementen políticas transversales con perspectiva de género, y que atiendan la raíz del odio hacia las mujeres. No necesitamos ya, de verdad, un discurso de abrazos, que patriarcalmente además habla de una protección hacia nosotras las débiles.

Necesitamos que los índices de impunidad disminuyan, por amor de Dios. Que se capacite a policías y a todos los Ministerios Públicos. Necesitamos que la violencia de género sea visibilizada y no echada por debajo del tapete, como lo intentaba hacer el señor fiscal. Necesitamos que las niñas y los niños sean educados en la cultura de la paz y sana convivencia, con perspectiva de género y en igualdad.

Necesitamos que cada una de las mujeres que son violadas, golpeadas, desaparecidas o torturadas por ser mujeres encuentre en las instituciones las garantías de todos sus derechos, y principalmente la garantía a una vida libre de violencia y a la justicia.

Necesitamos políticas públicas que protejan a las niñas y a los niños del maltrato. Que las alertas de violencia contra las mujeres dejen de ser vistas como una herramienta política y empiecen a ser instrumentos para garantizar la seguridad de las personas. Nos urge un plan nacional para erradicar la violencia y el odio en general, pero también en particular la violencia y el odio hacia las mujeres.

Necesitamos un plan diseñado en conjunto con las autoridades de los tres niveles, las universidades, la iniciativa privada, los expertos, la sociedad civil. Que seamos conscientes de que lo indispensable es, de raíz, erradicar esta polarización y esta rabia que se lleva por dentro.

Es por ello que a pesar de ser uno de los fenómenos más estudiados, el tema de los feminicidios, nos hace falta un diagnóstico que nos permita saber las causas del repunte de esta violencia en contra de las mujeres. También necesitamos empezar a dialogar como sociedad, no nada más con banderas partidistas, para ver quién es el más culpable de todos, para encauzar este enojo que está justificado pero que debe encontrar un fin en la justicia y en las instituciones.

Tenemos que inventar un nuevo lenguaje que nos conduzca hacia la verdadera reconciliación y respeto a la otredad. Tenemos que reinventarnos como sociedad para evitar caer en la normalización de la violencia, específicamente la ejercida contra niñas y niños.

Se lo debemos a las universitarias, se lo debemos a las científicas, a las niñas, a las secretarias, a las profesionistas y a todas las mujeres de este país y a todos los ciudadanos y ciudadanas. Se lo debemos a 265 mujeres que, según cifras extraoficiales, han sido asesinadas nada más en lo que va del año, de las cuales 20 han sido niñas, menores de 14 años. Se lo debemos a México.

Y hoy lamento decirles, diputados y diputadas, que este tipo de tragedias ya me hacen dudar que estos criminales sigan siendo seres humanos, y si no se les aplican penas contundentes, penas que le dejen sembrado también el respeto a la autoridad, al resto que están allá afuera, México no podrá sentirse tranquilo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, en los últimos años nuestro país ha sufrido una descomposición y una pérdida de valores familiares. Es urgente ser empáticos y trabajar desde el núcleo de la sociedad que es la familia. Esto es una responsabilidad que nos corresponde a todas y todos.

La violencia debe ser condenada en cualquiera de sus manifestaciones, y de forma más enérgica la que ha costado la vida de miles de niñas y mujeres en nuestro país. No podemos permitir que nos sigamos sintiendo inseguras y violentadas. No es posible que millones de mexicanas salgan a diario de sus casas con la incertidumbre de saber si serán agredidas de alguna forma física o emocional, o aun así, si regresarán con vida a sus hogares.

Compañeras y compañeros, basta de filias y fobias partidistas, es momento de que actuemos todos de una manera decidida en erradicar la violencia contras las mujeres y las niñas. No queremos una muerta más, no queremos que una mujer, y una niña más sea acosada, golpeada o violada.

Los feminicidios de Fátima, Ingrid y de decenas de mujeres que mueren diariamente en nuestro país por violencia en razón de género no pueden quedar impunes. Ya no es posible que nos sintamos inseguras incluso en nuestros hogares. Es necesario que las autoridades pongan mayor atención a las denuncias de miles de mujeres que a diario sufren violencia y de amenazas por parte de sus parejas.

No es posible que una mujer más muera por omisiones de la autoridad. Es necesario que hoy los ministerios públicos y primeros respondientes dejen su burocratismo frente a las denuncias de mujeres violentadas o desaparecidas, que las fiscalías y juzgados se pongan en serio a terminar con la impunidad y que todos asumamos que somos una sociedad violentada y feminicida y empecemos a cambiar.

Diputadas y diputados, presidentes municipales, gobernadores y Poder Ejecutivo Federal, unamos esfuerzos a favor de las mujeres y las niñas, en donde los hombres sean partícipes y generadores de un ambiente en el que nos sintamos seguras.

Basta ya de la violencia de género en nuestro país, es necesario que comprendamos la urgencia de implementar acciones para garantizar la seguridad de las niñas y mexicanas, para garantizar que vivan en paz y puedan ejercer de manera libre y plena todos sus derechos. Ni una más. Justicia para todas ya. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Esmeralda Moreno Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina: Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario de Encuentro Social hemos asumido un compromiso por hacer lo socialmente correcto, pero ante el alza de la violencia de género es necesario que ahora todos y todas hagamos jurídicamente lo correcto.

En 2012, en esta Cámara se tipificó el delito de feminicidio en nuestro Código Penal Federal. Sin embargo, en cada entidad federativa se ha tipificado con distintas razones de género, atendiendo a sus casos particulares y a la técnica legislativa imperante en los congresos locales.

Después de ocho años y, digámoslo claro, de malos resultados al momento de judicializar el feminicidio, nos hacemos las siguientes preguntas:

¿El Ministerio Público local, incluyendo su personal adscrito, está capacitado para hacer todas y cada una de las diligencias cuando sucede un feminicidio? ¿El juez en materia penal y todo el personal adscrito a un juzgado están capacitados para analizar y resolver los delitos de feminicidio? ¿Para estudiarlos con perspectiva de género? ¿Acaso en el ámbito general y local existen áreas especializadas, fiscalías y defensorías públicas preparadas para atender el delito de feminicidio? Derivado de las últimas reformas yo les pregunto: ¿por qué no crear áreas específicas para los feminicidios?

Compañeras y compañeros diputados, ¿no hay más denuncias por feminicidios que por corrupción? ¿Más denuncias por violencia de género? ¿Más denuncias por lesiones contra niñas y mujeres? ¿Más denuncias por malos tratos en el seno familiar?

Han pasado ocho años y ahora vemos que lo que se escribió como ley no siempre cumple su objetivo en la vida jurídica. ¿A qué me refiero? Los elementos del tipo penal de feminicidio, al parecer, y todo lo que indica que así es, no son de la comprensión de los sistemas judiciales locales vigentes.

En busca de abarcar cada una de las manifestaciones de la violencia feminicida, hemos atado las manos de ministerios públicos y de jueces penales, por la simple pero fundamental aplicación del principio de taxatividad y legalidad en materia penal.

México es un país que se rige bajo un Estado de derecho y debemos tener normas que no solo se lean bien, sino que se ejecuten de manera correcta para que no impere la impunidad y, sobre todo, la corrupción.

¿Y qué sería lo correcto? Homologar el delito de feminicidio en todo el país, en las 32 entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México. Tener protocolos de asistencia, buscar objetivos, capacitar a los ministerios públicos locales y federales, a juzgados penales en todas sus instancias, y crear salas especializadas en la materia.

Dejemos claro esto: no estamos negando la existencia de los feminicidios. Este delito existe desde que se asesina a una mujer por el hecho de serlo. Encuentro Social no niega esta realidad. Lo que debemos hacer y nos toca impulsar es simplificar los elementos del tipo penal de feminicidio para facilitar el acceso a la justicia de los familiares de las víctimas y evitar violaciones al debido proceso, que favorecen a los acusados y que atropellan, sobre todo, los derechos de las víctimas.

Debemos pensar en un derecho para la víctima y no un derecho que sirva de salida de emergencia para los delincuentes. Debemos hacer lo socialmente correcto y lo jurídicamente correcto. No demos pasos en falso en esta tarea, porque nuestros errores seguirán cobrando vidas de mujeres en todo el país.

Por ello, compañeras y compañeros legisladores, en el PES nos pronunciamos por hacer ya efectiva la mesa de trabajo con la Fiscalía General de la República. Hagamos equipo con el Poder Judicial para solucionar el tema del feminicidio en todo el país. Este es un problema de todos y todas, ya no son casos aislados.

Hagámoslo nosotros, es momento de trabajar para la defensa de todas y cada una de las mujeres de nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Fabiola Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández: Hago uso de la tribuna en un momento muy doloroso para todas y todos. Es innegable que la violencia en contra de nosotras, las mujeres, se ha convertido en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, nuestra lamentable realidad se recrudeció con los dos últimos feminicidios en estos días, el de Ingrid y Fátima.

La violencia de género se ha normalizado en todas las regiones de nuestro país. Nos están violando, torturando y matando.

Hoy las mexicanas vivimos en un estado de indefensión sin precedentes. Estamos en riesgo constante de padecer cualquier expresión de violencia. El miedo que sentimos miles de mujeres y niñas hoy está totalmente justificado.

El número de casos de feminicidios, que son 10 al día, y el número de casos que quedan impunes, según el fiscal, son nueve al día. Nos demuestran que estamos ante un estado fallido, y eso se la debemos a la desunión que tenemos en todos los Poderes.

Desde aquí, nosotros estamos presentando un punto de acuerdo, donde rescato en ese punto de acuerdo el articulado número 8, en donde hacemos un llamado a todos los Poderes, a sociedad civil. Sí, diría yo, ¿para dejar de pintar paredes? No. ¿Para dejar de tumbar muros? No. Aquí hacemos un llamado para que haya impartición de justicia pronta y expedita, para que de una vez por todas, este gobierno trabaje por las mujeres.

Ya nos dimos cuenta que un gabinete paritario no basta. Ya nos dimos cuenta que no hay políticas transversales para erradicar nuestros asesinatos. No bastan entonces 241 mujeres en el Poder Legislativo si no hay un trabajo coordinado entre todos los Poderes de la Nación, un trabajo donde no prevalezca la causa de mantenernos con vida, donde prevalezca la causa de mantenernos con vida y libres de una vez por todas de violencia.

Las invito, compañeras y compañeros, a restaurar la comisión extraordinaria para atender el feminicidio, esa que eliminamos cuando llegó la legislatura de la paridad.

Ya lo dijo mi compañera Martha Tagle, en todas nosotras está en ponerle dinero a las políticas públicas en el presupuesto, en crear de nuevo esa Fiscalía para atender los feminicidios que nosotros desparecimos también en esta legislatura de la paridad.

Debemos empoderarnos y ejercer nuestro voto para llevar la capacitación con perspectiva de género obligatoria a los funcionarios, empezando por el presidente de la República, que al sacar él un decálogo, no muestra más que un retroceso en la política para erradicar la violencia contra nosotras las mujeres.

En fin, sirva esta tribuna sí, para demostrar el enojo y la indignación con la que hoy estamos muchas mujeres en este país, para darnos cuenta que lo que sucede hoy, nos rebasa a todos y a todas, y que no estamos exentos, que si no trabajamos de manera coordinada, no lograremos evitar acabar con la desaparición de nosotras las mujeres.

Participemos, compañeras y compañeros, participemos con compromiso, como si Fátima fuera nuestra hija, así debemos participar. Por ella, por mí, por mi hija y por todas, aquí estamos nosotras las mujeres. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Dionicia Vázquez García: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Dionicia Vázquez García: Con el permiso de los compañeros y compañeras diputadas. Vengo a hablar ante ustedes y ante el pueblo de México, con el corazón roto, un corazón que se encuentra en estado de shock.

Es por casi todos sabido sobre la espantosa noticia, que por demás es desgarradora, pero sobre todo es una noticia que nos da una radiografía sobre la descomposición social que se vive en nuestra sociedad. Una descomposición que alcanzó a una pequeñita de siete años, una pequeñita con la vida por delante, una pequeñita que con su inocencia se fue de la mano de una mujer            que, sin mayor remordimiento, entregó a uno o varios malditos desalmados que torturaron a esa pequeñita, la cual tenía toda su vida por delante y de la que nos sentimos profundamente tristes porque no podemos permitir ni una más. Y cuando digo ni una más, me refiero a ninguna víctima más, sean niñas, niños, adolescentes, hombres o mujeres.

Debemos hacer nuestro trabajo. Debemos actuar en consecuencia y dentro de nuestro ámbito de influencia.

Hoy es el momento de revisar la legislación penal. Es momento de revisar la actuación de los jueces, los Ministerios Públicos, y es el momento de acabar con la maldita impunidad, ese asqueroso cáncer que carcome y que permite que gente sin alma y sin escrúpulos se pasee por la calle buscando víctimas inocentes, como en el caso de Fátima Cecilia, que con solo siete añitos, fue sometida a diversas torturas, a situaciones tan aberrantes que nos obligan, como lo mencioné, a preguntarnos: ¿por qué llegamos a esto? ¿Cuándo perdimos la brújula de lo correcto en este país?

Y la pregunta más difícil: ¿estamos en fuerte posibilidad de hacer un pacto cívico y social en beneficio del interés superior de los menores?

Compañeros ciudadanos, en esta tribuna casi siempre nos referimos a nuestras compañeras y compañeros diputados. Sin embargo, hoy hago uso de la tribuna para pedirles a mis compañeras y compañeros mexicanos de buen corazón, de corazón bueno y cálido, que estemos atentos, que destinemos nuestros esfuerzos y así recuperemos la posibilidad de que nuestros hijos e hijas puedan jugar libremente en las calles. Para que puedan estar seguros en los parques, en las escuelas y, por supuesto, en sus casas.

Libres de la violencia que flagela, que día a día nos desgarra por la crueldad a la que hemos llegado. También, y esta no es una petición, es una exigencia, una demanda para que las autoridades judiciales de todos los niveles actúen con profesionalismo, con el deber que les corresponde, con la humanidad y la calidez que se espera de los servidores públicos, porque son ellos los que han aceptado esa responsabilidad.

No vamos a permitir más impunidad ni de los criminales intelectuales ni de los criminales materiales. Exigimos que cumplan a cabal responsabilidad sus cargos. Y si no pueden, que renuncien.

Diputados y diputadas, es complicado no mirar hacia el pasado y no observar que para llegar al día de hoy y a la descomposición social actual se pasó por un proceso que, aunque se niegue de palabra, lamentablemente los hechos demuestran la descomposición a la que nos ha llevado este sistema rapaz que esclaviza y deshumaniza. Que condena a las más duras condiciones para la gente que menos tiene, despojándolos cada vez más de sus derechos elementales, obligándolos a ellos y a las generaciones subsecuentes a la más horrorosa pobreza.

Pero esas autoridades que pasaron están increíblemente millonarios, cuando hay gente que a esa hora del día no han probado un solo bocado de alimento. Eso nos ha conllevado a esta situación.

Hoy me toca ser la voz del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y déjenme decirles que el sentimiento de dolor y la tristeza que México sufre por Fátima y por todas aquellas voces que se han apagado de niñas, niños y adolescentes, de hombres y mujeres que fueron brutalmente asesinados...

Solo me queda pedirlo como lo dije antes, que como sociedad podamos estar unidos en beneficio de todos, que como sociedad no dejemos a una niña o un niño solos, no dejemos que aquellos que son depredadores se salgan con la suya. Si logramos limpiar el sistema judicial y logramos un Estado de derecho, un Estado en donde el que la hace la paga. Actuemos desde donde nos corresponde. Hagamos cada quien nuestro trabajo...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, su tiempo ha concluido.

La diputada Dionicia Vázquez García: Perdón, ahorita termino. A mí en lo particular me aterra pensar cuántas mujeres tienen que ser víctimas. No permitamos que esto siga pasando.

Aun no basta pedir que metan a la cárcel a las bestias que llevan a cabo esta clase de asesinatos. ¿Acaso en México la vida no vale nada? Pido para esas bestias la pena de muerte. Tenemos que frenarlos a como dé lugar. Pena de muerte para esas bestias. Gracias, presidenta. Es todo.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Hortensia Noroña Quezada, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada: Con la venia, presidenta. Las y los diputados de mi partido compartimos la indignación e impotencia ciudadana por los terribles delitos cometidos sistemáticamente en contra de miles de mujeres y niñas.

Ser mujer en nuestro país supone un proceso de lucha constante por el respeto de nuestros derechos, por salvaguardar nuestra integridad e incluso por la preservación de nuestras vidas. Desafortunadamente todos los días nos enteramos de trágicos finales que han tenido niñas y mujeres maltratadas, violentadas, ultrajadas y asesinadas de manera atroz y brutalmente.

Nuestros derechos no son respetados y la violencia que vivimos lamentablemente se ha normalizado o socialmente aceptado. No podemos cerrar los ojos ni debemos intentar negar la terrible realidad que las mujeres mexicanas vivimos.

No es momento para lucrar con el dolor de las víctimas, pero sí de hacer un balance crítico de nuestras acciones y las del gobierno para detener este grave problema social. Las autoridades no deben esconderse en la sombra del pasado para ocultar las negligencias que revictimizan y hieren a las familias de miles de mujeres de México.

En el Congreso de la Unión la situación actual nos obliga a trabajar desde la trinchera legislativa para mejorar el marco jurídico que proteja a mujeres y hombres por igual. Diputadas y diputados debemos dar el ejemplo y ser los principales promotores de la igualdad de género y de la protección de las mujeres.

La violencia feminicida es producto de una violación sistemática de los derechos humanos. Atenta contra la libertad, el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad y arrebata la vida. En esencia, es un crimen en contra de las raíces sociales y de la sana convivencia entre mujeres y hombres, y ha sido calificada como una epidemia.

Desgraciadamente las cifras son aterrantes, este fenómeno ha incrementado un 135 por ciento frente a otros delitos. Para ponerlo en perspectiva, en México mueren en promedio 3 mujeres por feminicidio según datos oficiales, pero las organizaciones nacionales e internacionales estiman las cifras en 10 feminicidios al día. Esto evidencia que ni siquiera hay una estandarización de las estadísticas en esta materia.

Una vez más queda claro que el combate a estos crímenes demanda la participación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno. La violencia feminicida no es un fenómeno aislado, es un problema sistemático que lacera y vulnera los derechos humanos de las mujeres en todo el país.

En el Grupo Parlamentario del PRI apoyamos todas las iniciativas que buscan construir una vida libre de violencia para las mujeres, y lograr una verdadera transformación para la sociedad. Hemos acompañado la transformación de los contenidos del sistema educativo nacional, para que se agregue una perspectiva de género en todos los niveles educativos y así eliminar la violencia y discriminación por motivos de género.

Nos opusimos, junto con otras fuerzas políticas, a la constante disminución de los presupuestos que favorecen las actividades de las mujeres.

Estamos en contra de la desaparición de los refugios para mujeres maltratadas. Propusimos mayores presupuestos para los programas que apoyan las labores cotidianas de las mujeres, como las guarderías para madres trabajadoras, sin embargo, debemos de reconocer que los avances en el ámbito legislativo no han tenido repercusiones en la vida cotidiana de millones de mujeres que son violentadas en cada uno de sus espacios cotidianos.

Hoy urge que las políticas públicas de este gobierno comiencen a dar cuenta de un cambio de rumbo en la manera como se respeta y valora la participación femenina en el desarrollo del país.

La violencia de género no es un problema que pertenece a la esfera privada, es el rasgo mayor de una sociedad desigual, en donde los victimarios abusan de las mujeres por solo el hecho de ser mujeres, por considerarlas carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión; prácticamente subhumanas. En México ya no podemos permitir esto.

Compañeras y compañeros diputados, exigimos a todas las autoridades responsables que se haga justicia, sin excusas ni pretextos y que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten culpables de estos delitos.

A pesar de que más del 80 por ciento del territorio nacional ha solicitado ser inscrito en la Alerta de violencia de Género, únicamente está activa en 295 municipios de 18 estados. Debemos revisar puntualmente el proceso de aplicación de sus recursos. Si los resultados son ineficientes, debemos de ajustar su implementación. El primer paso es garantizar un fondo más amplio que sea suficiente y permanente.

Queda claro que tenemos que trabajar en la eficacia de los operadores de la justicia, que se deje de conmutarnos de víctimas del delito, a culpables de los delitos. Queremos y necesitamos instituciones que nos provean no solo justicia, sino también credibilidad.

Exigimos congruencia de las autoridades para que no ignoren este problema y desacrediten a quienes exigen poner un alto a la violencia feminicida. Les recordamos que su movimiento fue resultado de la protesta social. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Realmente me entristece estar aquí frente a todos ustedes haciendo uso de la voz para exigir algo que todos merecemos: tranquilidad y seguridad.

Resulta inaceptable la ola de violencia que estamos viviendo, no podemos permitir que en la legislatura de la paridad de género seamos las mujeres las que más sufren las consecuencias de una mala estrategia de seguridad.

Estoy aquí porque condeno totalmente los homicidios ocurridos contra Ingrid Escamilla y el de nuestra pequeña Fátima, el cual es todavía más aberrante. Ante estos sucesos se debe actuar de forma inmediata y no como lo hacen actualmente las autoridades de esta Ciudad de México, porque tardaron mucho en mostrar esos videos que resultaban de vital importancia para poder encontrarla.

No podemos permitir más atropellos contra la niñez de México. Exigimos justicia para las víctimas, que los responsables cumplan su condena, aunque en estos hechos lamentablemente no existe ninguna reparación del daño.

Es necesario, por supuesto, trabajar en prevención. Por eso, desde el inicio de esta legislatura, Acción Nacional ha luchado tanto porque programas como el de Escuelas de Tiempo Completo y Estancias Infantiles continúen y no sean recortados por el gobierno actual, donde lo único que les ha importado es el clientelismo y no las verdaderas acciones a favor de las mujeres, niñas y niños de nuestro país.

También se presentó el año pasado la iniciativa de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio por este grupo parlamentario. Debemos encontrar también, la manera de que los padres puedan compartir mayor tiempo con sus hijas e hijos.

Compañeras diputadas y diputados, ya no nos hagamos de oídos sordos por querer seguir la línea del actual gobierno, que es notorio hoy por hoy no sirve de nada.

Señor presidente, ya basta de su falta de empatía con las víctimas de feminicidio. Ya basta de su falta de empatía con las niñas y niños de México.

Basta de culpar al neoliberalismo, porque ha quedado demostrado que los gobiernos de izquierda, como sucede aquí en la Ciudad de México y que han gobernado por más de 20 años, los feminicidios van al alza y que hoy son protagonistas de los últimos feminicidios más sonados.

Basta ya de absurdos y de respuestas sin sentido, los cuales solamente buscan culpar a otros. Hoy es su tiempo, señor presidente. Esta es su transformación de cuarta. Llevamos ya quince meses padeciendo violencia y carencias de salud.

Señor Andrés Manuel López Obrador, usted esperó 18 años para llegar a donde está. Cada año le sirvió para planear la estrategia a favor de los mexicanos, y resulta que hoy solo tenemos que escuchar un fuchi, guacala. Qué despreciable y qué decepción.

Compañeras y compañeros diputados, hoy los llamo a la congruencia. Hoy estamos todos preocupados por las niñas y los niños de México. Estamos preocupados por los feminicidios, pues este es el momento. Legislemos para reformar el artículo 73 constitucional y podamos legislar en materia de feminicidios.

También, ya está puesta la ley en la mesa, como ya lo comenté con anterioridad, ya existe una iniciativa que además se han sumado más compañeras y compañeros de otros grupos parlamentarios.

Basta de sentirlo y decirlo todo pero no hacer nada. Este es nuestro momento. Es momento de que México despierte. Debemos dar a las familias de México lo que merecen.

Es necesario que unamos nuestras fuerzas para otorgar seguridad y certeza a todas las mujeres. Y, sobre todo, que se escuche en todo lo alto, en todo nuestro país, que nuestras niñas y niños sí tienen voz. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Compañeras y compañeros legisladores, México actualmente enfrenta el inmenso desafío de acabar con las múltiples violencias que enfrentamos las mujeres. La sistemática violación de los derechos humanos de las mujeres está sostenida en causas estructurales que no hemos logrado erradicar y que son resultado de un sistema autoritario que ha dado paso a la corrupción, a la impunidad y a la fragmentación del tejido social.

Es preciso reconocer los déficits que tenemos en las diferentes esferas, los cuales han hecho de los hogares, las escuelas, los centros de trabajo, las calles y las instituciones, lugares desiguales, injustos e inseguros, para las niñas, las adolescentes y las mujeres.

La violencia es una realidad cotidiana para todas. Da coraje salir a la calle y no saber si regresamos vivas a casa. Es momento de poner un alto, de decir ya basta.

Desde esta Cámara de Diputados tenemos que realizar acciones contundentes desde el ámbito de nuestra competencia, para revertir la violencia que ha dañado la dignidad y la vida de las mujeres. Acciones que deben ser proyectadas e instrumentadas junto a la sociedad y sus sectores, con los Poderes Ejecutivo y Judicial y los tres niveles de gobierno. La gravedad de los hechos, su recurrencia y su alta incidencia nos reclaman respuestas contundentes.

Es clara la necesidad de construir un nuevo andamiaje institucional y jurídico para dar paso a un sistema que garantice a las mujeres una vida libre de violencia.

Es verdad que se han alcanzado importantes logros, se han hecho esfuerzos que se reconocen en esta Cámara, en la Comisión de Igualdad en lo particular, y hemos obtenido estos logros significativos. Sin embargo, todavía no son suficientes, tenemos que asumir que la norma jurídica, las políticas públicas, los mecanismos, protocolos y herramientas que hemos instrumentado, hoy se encuentran rebasados.

Es imperante transformar los sistemas de procuración e impartición de justicia, de trabajar en el nuevo perfil de los ministerios públicos y juzgadores.

México tiene una dolorosa deuda con las niñas, las adolescentes y las mujeres, con nuestras hijas, nuestras madres, nuestras hermanas con nosotras, todas.

La justicia, hay días que amanece inalcanzable. El entramado de corrupción, complicidad e impunidad ha impedido hacer valer los derechos de las mujeres permitiendo el fortalecimiento y reproducción de un sistema que desvaloriza, invisibiliza y socava nuestra dignidad humana.

La violencia en los hogares, en las universidades, salarial, social y política, da cuenta precisa de una vergonzosa realidad que tiene sus peores formas de expresión en el feminicidio.

Es una crueldad extrema, de crímenes perpetrados hacia las mujeres por el hecho mismo de ser mujeres. Nos han entregado, desafortunadamente, un México que se encuentra entre los países de la OCDE en el primer lugar en embarazo adolescente y con un oprobioso primer lugar en el mundo en pornografía infantil.

Consolidar los avances legislativos es una obligación si queremos construir una sociedad igualitaria y un país pacífico.  No podemos dimitir como legisladores y legisladoras a la responsabilidad de hacer del desarrollo la seguridad y la justicia para las mujeres, una garantía.

Los indignantes casos de Ingrid, de Fátima, nos confrontan con una realidad insoslayable. La violencia hacia las mujeres no puede seguir siendo inherente a nuestra vida diaria. Ya basta.

Tenemos que educar y reeducar en el respeto, la igualdad, la no discriminación, el aprecio a las diferencias y la perspectiva de género, hasta introyectar que la violencia hacia las mujeres y la superioridad de un género sobre el otro, no son normales. La violencia constituye un delito.

En Morena tenemos la certeza de que las autoridades harán valer la ley y su fuerza de manera implacable frente a los violentadores y los feminicidas. Frente al a violencia de género decimos: ya basta, ni una más. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Debido a la importancia de este tema y al interés de todos los grupos parlamentarios, la Mesa Directiva ha acordado abrir varias rondas de hechos, para otorgar la palabra para hechos, tenemos una lista ya registrada. Entonces se otorgará el uso de la voz a las y los diputados que lo han solicitado, desde su curul, hasta por un minuto. Tiene la palabra la diputada Adriana Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (desde la curul): Muchas gracias. El día de ayer el vocero de la Fiscalía General de Justicia dio a conocer videos e imágenes en donde se observa a una mujer que, presuntamente, es la responsable de haberse llevado a Fátima de la escuela donde se encontraba, antes de ser desaparecida. El gobierno de la Ciudad de México hace lo posible por encontrar a los responsables.

Como diputada de Tláhuac e integrante de esta Cámara de Diputados, como madre de familia y como mujer quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de Fátima, por tan sensible pérdida.

Pedir a las autoridades correspondientes que atiendan con sensibilidad y responsabilidades de feminicidio. Condeno los hechos, así como todas las formas de violencia perpetradas en contra de las niñas, adolescentes y mujeres, las cuales tienen su máxima expresión en el feminicidio.

Solicito a las autoridades que investiguen a cabalidad el delito cometido contra Fátima, el cual lastima e indigna a la sociedad nacional en su conjunto. La impunidad no puede ser la respuesta, toda la fuerza de la ley debe hacerse valer en contra de quienes resulten responsables.

Hago un llamado a la ciudadanía también...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Su tiempo ha concluido, diputada.

La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (desde la curul): ...para que trabajemos en erradicar toda la forma de violencia. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Gracias, presidenta. Nos encontramos lamentablemente ante una emergencia nacional, 2019 cerró como uno de los años más violentos, sumándole a ello más de 3 mil mujeres asesinadas, dato que, por cierto, surge del trabajo y de la investigación de una ciudadana, porque en este país no hemos sido capaces de generar un banco de datos al respecto que sea confiable y serio.

Qué bueno que se menciona aquí la omisión de los gobernadores, pero faltó mencionar la omisión del primer mandatario de este país, para quien hoy desafortunadamente es más importante la pinta de una puerta, antes que la vida de mujeres y niñas.

Hoy quiero invitar a todas y a todos los legisladores que nos encontramos aquí a que demostremos realmente para qué llegamos a esta Cámara. Ya hay una iniciativa de ley presentada. Vamos a trabajar en ella, aprobémosla y demostremos que realmente nos importa la vida de las niñas y mujeres mexicanas. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (desde la curul): Gracias, presidenta. A casi una década de la existencia del feminicidio, todavía sigue siendo tema, todavía se sigue cuestionando su existencia y, particularmente, todavía tenemos gobernantes que privilegian una rifa sobre la muerte de las mujeres en México.

Sí, es un momento para buscar responsables. Claro que es un momento para señalar que el gobierno debe garantizar la seguridad de las mujeres en México y no lo está haciendo. Ni las alertas ni los protocolos ni las órdenes de restricción están siendo suficientes.

Este es solo un síntoma de haber eliminado en esta Cámara de Diputados la Fiscalía Especial de los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas. Eso aquí lo aprobó la mayoría.

Nuestro llamado es para que replanteemos esta Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Cometidos en Razón de Género. En el Grupo Parlamentario del PRI estamos listos para construir por las mujeres mexicanas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado José Luis Montalvo Luna (desde la curul): Aún me duele. Veo con indignación que estos temas se constituyen en un pretexto para señalar y buscar culpables. No tomamos con seriedad la posición que hoy guardamos y que es sagrada, y que nos confirió el pueblo de México.  

De los años sesenta a la fecha más de 47 mil niños desaparecidos, niños, caballeros y mujeres. Si bien es cierto que es un asunto de género, también es un asunto de niños. En el último año de 2018, primero de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, 2 mil 720 niños desaparecidos.

Hoy lamentamos la desgracia que acompaña a Fátima, pero todos los días están desapareciendo niños, todos los días se los están llevando y todos los días los matan y acaban con ellos. Dejemos de señalar culpables. Tengan vergüenza, diputados, y no vengan a tomar la tribuna para decir que uno solo es culpable. Aquí es el momento y el ahora. Tomemos la responsabilidad, saquemos la casta y vamos a legislar a favor de los niños de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Tiene la palabra la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del PES.

La diputada Carolina García Aguilar (desde la curul): Presidenta, no podemos dejar de lado el lamentable acontecimiento que se vivió el pasado fin de semana en el municipio de Coacalco de Berriozábal, en el estado de México, con relación al feminicidio de la menor Joseline Montoya, de 17 años, estudiante de la escuela anexa a la normal, quien fue llevada a un hotel en donde fue privada de su vida por su tío, quien después la arrojó de manera cobarde a un canal de aguas negras, por lo que expreso mis más profundas y sinceras condolencias para la familia y amigos.

No podemos tolerar que las autoridades encargadas de actuar ante los llamados de emergencia en casos de desaparición de mujeres tarden en responder, de acuerdo con los protocolos que se establecen para estos casos. Basta de la indiferencia de algunos servidores públicos encargados de recibir las denuncias y que no le dan la importancia que cada caso requiere, lo que genera que la violencia siga creciendo hasta llegar a situaciones de desgracia como en los casos de las menores antes mencionadas.

Exigimos que las autoridades de los tres órdenes de gobierno pongan especial atención a las medidas de prevención para evitar que la violencia siga creciendo, violencia hacia las mujeres. Queremos que nuestras niñas crezcan en una sociedad en donde puedan desarrollarse plenamente, en donde puedan llegar a vivir y a cumplir sus sueños. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene la palabra la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): Con su venia, diputada presidenta. Hago un llamado a todas y todos. Este no es un tema de partidos. No son solo las mujeres de izquierda las que han dado la lucha. Unámonos todas y todos. No nos equivoquemos, el tema es la defensa de las mujeres y las niñas. Un ataque sistemático, sin fin y en incremento. Más presupuesto, estrategia para la seguridad de las mujeres, investigación, inteligencia, tecnología, capacitación, prevención.

Diputadas y diputados, no vuelvan a meter en la congeladora la Ley para Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres que presentó el Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Fue hecha por ciudadanas y ciudadanos. Defendamos a las mujeres, pero también exijámosle al presidente. No podemos hacernos a un lado. La solución eres tú, la solución somos todos.

No más casos como el de Abril, de Íngrid, de Fátima, de Joselin Hernández, en Ecatepec. Hacemos un llamado sensible a que el presidente rectifique su discurso y sus expresiones, que han sido criticadas en diversos países. Que ponga el ejemplo. Y pedimos que se dé un minuto de silencio al fin de estas intervenciones. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta, con su permiso. Compañeras y compañeros diputados, la sociedad, ante una situación tan dolorosa, no espera de nosotros que estemos aquí haciendo discusiones banales y echando culpas partidistas.

La sociedad nos exige y merece de nosotros una actuación con una mínima participación de humanidad, de sensibilidad. Y sí podemos, como legisladoras y legisladores, más allá de cualquier partido, de cualquier color, exigir en la conducción de los gobiernos, porque ninguno de nosotros, como representantes de la población, y ninguno de nuestros estados están exentos de que una situación así pudiera sucedernos.

Pero, sí podemos, como representantes de la voz de los ciudadanos, exigir una conducción con humanidad en el gobierno de la ciudad, en el gobierno federal y en cada uno de los gobiernos estatales en los que una situación tan dolorosa pudiera suceder.

En el Grupo Parlamentario del PRI queremos exigir que se emitan a la brevedad el Programa Integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, y el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Estos programas están consagrados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo parlamentario del PT. Tiene la palabra la diputada Verónica Beatriz... ¿Sí está?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): El día de ayer, en la Junta de Coordinación Política, se acordó abordar este tema. Todos los coordinadores parlamentarios dijeron que era una tragedia, que es terrible, que no era un tema de coyuntura, que no era un tema partidario, que debíamos hacer un esfuerzo por resolver esta pesadilla.

Hoy hemos escuchado a la oposición actuando de manera canalla, usando la tragedia de Fátima para golpear al compañero presidente López Obrador. Es una actitud miserable, es una actitud irresponsable, es inaceptable.

Hace un momento me habló una madre de un niño en Chiapas que fue violado, niño, a los 9 años, por un adolescente de 15 años. Hace 4 años, el Ministerio Público le dijo que no era un delito grave. En la audiencia de hoy en la mañana un nuevo Ministerio Público le volvió a decir que no era un delito grave.

¿En verdad es nuestro gobierno responsable de esto? Es, insisto, miserable que no entremos a una discusión seria, a fondo, profunda, para crear las instituciones que protejan la vida de los mexicanos y en especial es tiempo de que dejen de ser canallas, es tiempo de que dejen de usar política y partidariamente estas tragedias. Es tiempo de que sean responsables y dejen de ser hipócritas. De eso es tiempo. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Héctor Yunes Landa (desde la curul): Quisiera hacer una observación sobre lo que dijo el diputado Noroña.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Lo anotamos en la lista de hechos, diputados. Estamos justamente desahogando la lista de hechos. No aplica la observación, no hubo alusiones personales.

El diputado Héctor Yunes Landa (desde la curul): Yo soy oposición.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No aplica, el Reglamento no establece una observación ni hechos sobre hechos. Lo anotamos con mucho gusto en la lista. Diputado, con mucho gusto lo anoto en la lista para darle la palabra. Diputado, no aplica hechos sobre hechos. Lo anoto con mucho gusto. Tiene la palabra la diputada Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Primero, para decirles a todas y todos que aquí no hay canalladas. Aquí lo que hay son omisiones, ilegalidad e impunidad, con la que tenemos que terminar.

Y por eso me parece trascendente que el día de hoy estemos abordando este punto y que se hayan dado una serie de propuestas, para que esta Cámara de Diputados, aspiramos muchas de nosotras, a que pueda convocar, para conformar un acuerdo nacional en favor de la vida y la libertad de las mujeres y las niñas, y en contra de la violencia. Por la igualdad sustantiva.

Un acuerdo que dé cumplimiento a la ley y a todos los instrumentos con los que ya contamos, donde cuente con una campaña de prevención. Un acuerdo que establezca un modelo de prevención de la violencia entre niñas y niños. Un acuerdo en donde participen todas las instituciones y los órdenes de gobierno. Un acuerdo en donde se les destinen los recursos necesarios para garantizar la vida libre de violencia de las niñas y de las mujeres. Por cierto, por cierto, recursos que les fueron negados en la discusión del presupuesto.

Necesitamos un pacto de Estado en donde participemos todas y todos. No más canalladas. Eso es lo que le pedimos también al grupo mayoritario y a sus aliados. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (desde la curul): Lo que sucedió a Fátima no se tiene que repetir. No hay palabras para justificar lo que sucedió, no existe una forma de reconfortar a la familia de esta pequeña. La saña con la que actuaron esos individuos es aborrecible en todos los aspectos.

Tenemos la obligación de encontrar a los culpables y castigarlos de manera ejemplar, pero no solamente es el caso de esta pequeña, sino de miles de mujeres que han sido asesinadas.

Insisto, no hay forma de nada, me duele este tipo de casos, estamos a tiempo para prevenir. Más no dejemos que el miedo nos atrape, que la indolencia, la indiferencia sea nuestro actuar ante lo que vivimos día a día.

Estoy convencida que los buenos somos más. No es momento para defender colores, trabajemos para nuestros hijos, ellos son el presente, porque en el futuro va a ser demasiado tarde.

A la familia de Fátima mi más sentido pésame, al igual que a todas las familias que han sufrido una pérdida y que no han encontrado paz. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (desde la curul): Con su venia, presidenta. La indiferencia y un Estado ausente están matando a las mujeres y a las niñas mexicanas, por si no se han dado cuenta.

Nuevamente, hacemos un llamado al presidente de la República para que deje de echar culpas, para que haga lo que le corresponde. Es su responsabilidad.

Demandamos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y al Instituto Nacional de las Mujeres, para que instrumenten políticas efectivas para combatir la violencia y las desigualdades en nuestro país, para eso se crearon estas instituciones. A las fiscalías para que investiguen con diligencia y sin filtraciones, a fin de que no haya impunidad.

Este no es un tema menor, es una emergencia nacional, se requiere una estrategia integral y valentía. Sí, valentía para enfrentar lo que está sucediendo. Es tiempo de dar resultados. Basta ya. Las mujeres mexicanas exigimos hechos, no dichos. Ni una menos. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Hablando aquí de lo que pensará el pueblo de México, lo que dirá, dependiendo de las actitudes que estamos teniendo en cada partido, me voy a permitir decir aquí una lista de hechos, de lo que ha sucedido, para que sea el pueblo de México quien juzgue.

La desaparición a refugios a mujeres violentadas. La desaparición a las fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres. La desaparición de las estancias infantiles. El nulo presupuesto a los sistemas de alerta de género. El nulo presupuesto a las políticas preventivas que nos traerían ciudades seguras con medios de transporte para las mujeres, con mayor iluminación en las calles que están oscuras y las condiciones necesarias para que no tengamos miedo todos y cada uno de los días.

Esos son una lista pequeña, de mi mente, de las cosas que se han estado destruyendo desde que llegó la dizque cuarta transformación.

Que no nos digan ahora que la culpa viene de otros sexenios. Y que tampoco nos digan que nosotros somos los que estamos politizando. Puesto que ofrecimos y seguimos ofreciendo una mano amiga para que entre todos luchemos contra esta pandemia, que es lo que es, de feminicidio y que entre todos logremos dar resultados. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada María Isabel Alfaro Morales, de Morena.

La diputada María Isabel Alfaro Morales (desde la curul): Gracias, presidenta. Me uno a las peticiones de todas las mujeres de esta Cámara, pidiéndoles a todas y todos que nos mantengamos unidos, porque hoy las mujeres, las niñas de nuestro país nos necesitan.

Dejemos a un lado nuestras propias percepciones y unámonos para que saquemos adelante este problema, esta emergencia que nos atañe a todos.

Por nuestras hijas, por nuestras madres, por nuestras amigas, por todas las mujeres de México, les pido unidad. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del PRI. Sonido en la curul de la diputada Anilú Ingram, por favor.

La diputada Anilú Ingram Vallines (desde la curul): Gracias, presidenta. Hablar de lo que no les gusta y de lo que le duele a la sociedad no es irresponsabilidad, se llama sensatez y se lo debemos al pueblo. El tema de los feminicidios no es moda, no es sacar raja política, no se trata de un problemita más y mucho menos de una cortina de humo para distraer la rifa del avión.

Gracias a los feminicidios cada 24 horas, en promedio, quedan huérfanos 19 niñas, niños o jóvenes; 3 mil niños que están en situación de orfandad debido al asesinato de sus madres únicamente en el 2019.

Por ello y a pesar de que no hubo ronda de iniciativas, hoy inscribí una para reformar la Ley General de Víctimas y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca que la federación y los estados asignen los recursos presupuestales necesarios para atender y satisfacer sus necesidades de alimentación, educación, atención médica y psicológica. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Rosalba Valencia Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosalba Valencia Cruz (desde la curul): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el artículo 3o. de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

La Red por los Derechos Infantiles en México, Redim, con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que, durante el período de enero de 2015 a julio de 2019, se registraron 3 mil 297 feminicidios, de los cuales 317 ocurrieron entre la población de 0 a 17 años, es decir, uno de cada 10 feminicidios afecta a niños y adolescentes.

Recientemente ha habido casos significativos que, por su extrema violencia y crueldad, nos han perturbado a todos, especialmente el feminicidio de una menor, Fátima, hecho que deja en evidencia la falta de asimilación de los principios de igualdad y de respeto hacia las niñas y las mujeres, así como la ausencia de valores humanos, producto de la fragmentación y descomposición del tejido social.

A pesar de los esfuerzos legislativos, queda mucho por hacer. La protección de los derechos de niñas y niños no solo compete al Estado y los esfuerzos no deben darse únicamente en el ámbito legal.

Para acabar con esta grave problemática, es imprescindible consolidar una conciencia de paridad de género y de pleno respeto a los derechos y a la vida de las niñas y adolescentes de nuestro país. Queremos vivas a todas las niñas y a todas las mujeres. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Con permiso, presidenta. La muerte es parte de un ciclo, pero cuando es interrumpida, estamos ante el horror y la crueldad que ningún ser humano razonable puede comprender. Durante semanas y años, los medios de comunicación y la sociedad levantan la voz exigiendo justicia ante el terror de los feminicidios, pero hay unas espectadoras que escuchan pacientes sin poder hablar, sin poderse expresar, sin saber de sus derechos, y ellas son nuestras mujeres indígenas.

Ingrid, Fátima, pero también Paty, la niña tzeltal de Chilón, Chiapas, quien fue interceptada por tres sujetos que la violaron y la mataron. Hoy, reconocemos que el simple hecho de ser mujer representa ya un peligro, sin embargo, esto se agrava cuando se trata de una persona perteneciente de una comunidad indígena. Por eso nos unimos al dolor que embarga a los familiares de las víctimas. Justicia ya. Basta de feminicidios. Basta de asesinar a nuestras hermanas mujeres. Es cuanto, presidenta, y gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, de Morena.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (desde la curul): Debemos recordar que esta cuarta transformación fue pensada, planeada y ejecutada por muchas mujeres y hombres que luchamos por una sociedad distinta, cansados de un país violento y del sistema que planeaba perpetuar el individualismo.

Hoy estamos en un momento revolucionario, de cambio de conciencias y nuevas visiones en donde queremos enterrar lo viejo y construir lo nuevo. Lo viejo es un sistema patriarcal que el neoliberalismo acentuó. Ahora, somos responsables de cambiar urgentemente lo más delicado, que son los feminicidios y la violencia de género, pero también necesitamos una transformación más profunda para este mal con muchos matices que estamos dispuestos a erradicar. La cuarta transformación es revolucionaria y será feminista o no será. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Beatriz Rojas Martínez, de Morena.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. El tipo penal de feminicidio es preciso y claro, la falsa complejidad aludida anteriormente, deriva de la incapacidad de las y los servidores públicos en procuración de justicia que, por falta de conocimiento y capacitación en perspectiva de género, no aplican correctamente los protocolos y con ello impiden el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de feminicidio.

También, es necesario e indispensable homologar en todos los estados de la República el Protocolo Alba, que tiene como objetivo prevenir, reaccionar sin dilatación a la búsqueda inmediata de la localización de mujeres, niñas y adolescentes con la finalidad de proteger su vida mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues la desaparición de niñas y mujeres es la antesala del feminicidio.

Como legisladoras y legisladores debemos estar atentos y debemos seguir el actuar de los Ministerios Públicos, de los jueces, de los peritos, de todas y todos los que tienen que garantizar la justicia para las mujeres y niñas. Y si no cumplen, que también sean sancionados como lo dice la ley, como lo dice nuestro marco jurídico, para garantizar una vida libre de violencia para mujeres y niñas de nuestro país. Es cuanto. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Agustín García Rubio, de Morena.

El diputado Agustín García Rubio (desde la curul): Gracias. Solicito a la Presidencia guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de la niña Fátima Cecilia Aldrighetti Antón.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado. Guardaremos un minuto de silencio una vez que se haya agotado la propuesta, el acuerdo que estamos discutiendo.

Compañeros y compañeras, nos están matando. Ya se ha dicho mucho en esta tribuna el día de hoy, ya se ha dicho mucho en las plazas, en las marchas, en los medios de comunicación, en las redes sociales.

Ya se ha dicho mucho y lo seguiremos diciendo hasta que las muertes de mujeres y niñas paren. Hasta que los nos las mataron dejen de oírse en los velatorios. Hasta que asumamos que la nuestra es una sociedad machista, violenta, feminicida, y empecemos a cambiar. Hasta que las autoridades, todas, dejemos de minimizar el problema y las exigencias de solución.

Lo seguiremos diciendo hasta que los Ministerios Públicos dejen su indolencia y su burocratismo ante las denuncias de mujeres violentadas y desaparecidas. Hasta que las fiscalías y los juzgados se tomen en serio su obligación de terminar con la impunidad y aprendan a impartir justicia con perspectiva de género.

Lo seguiremos diciendo hasta que los Poderes Ejecutivos de todo el país inviertan suficiente dinero en proteger nuestra integridad y nuestra vida. Y hasta que esta Cámara de Diputados empiece a tomar decisiones autónomas en materia presupuestal y asigne esos recursos suficientes a una política integral de prevención y atención de las violencias en razón de género.

Nos están matando y hay que hacer algo ya. En México se matan a 10 mujeres al día por el simple hecho de ser mujeres. La violencia feminicida no es nueva, pero va en aumento y varios casos nos han horrorizado en los últimos meses.

Uno fue el de Abril Pérez, asesinada a balazos en noviembre de 2019, quien previamente fue víctima de violencia por su esposo. Entre el 8 y el 9 de febrero Íngrid Escamilla fue asesinada y brutalmente descuartizada por su pareja, y solo una semana después Fátima de apenas siete años fue torturada, violada y asesinada.

¿Cuántas más? Somos una sociedad enferma que lastima y mata. ONU Mujeres se expresó así respecto al asesinato de Fátima: “El feminicidio de una niña es el fracaso de una sociedad, es un motivo de vergüenza para todos y un obstáculo central para el desarrollo igualitario, sostenible e inclusivo”.

Pongamos manos a la obra desde esta Cámara. Hemos dado un buen primer paso con la conformación del grupo plural integrado por representantes de todos los grupos parlamentarios y las presidentas y presidentes de comisiones que tienen que ver con la agenda de igualdad sustantiva, particularmente con el grupo técnico de diputadas y diputados que estará trabajando con la Fiscalía General de la República para fortalecer el tipo penal de feminicidio, así como con las fiscalías de los estados para homologarlo en todo el país.

El diálogo entre el fiscal general de la República y este grupo plural de diputadas no solo conjuró la idea de desaparecer el delito de feminicidio, sino que esperamos resulte en una dinámica de colaboración que dé resultados tangibles a la brevedad. Pero fortalecer el tipo penal no basta, la dimensión, urgencia y gravedad del problema ameritan la restitución de una fiscalía especializada para la atención de delitos contra mujeres, ameritan la aprobación de una ley general tal como lo ha recomendado la ONU y la OEA a través de la Ley Modelo Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Muerte Violenta de Mujeres y Niñas, y también, repito, necesitamos asignar recursos presupuestales para atender el problema.

Quiero terminar, compañeras y compañeros, haciendo un llamado a la unidad. La solución a la violencia feminicida nos convoca a todas y todos, y es responsabilidad también de todos, de alcaldes, de gobernadores, del presidente de la República, de las fiscalías, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de todos los poderes y de todos los órdenes de gobierno.

Recuerdo ahora ese coro lapidario del himno feminista Un violador en tu camino: Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía, el violador eras tú, son los pactos, son los jueces, el Estado. Y nosotros, compañeros y compañeras, somos parte del Estado, así que hagamos nuestro trabajo, hagámoslo a paso pronto y en unidad para recuperar nuestro derecho a vivir libres de violencia, nuestro derecho a vivir en paz.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Vamos a pasar al minuto de silencio que ha sido propuesto por varias de las diputadas y diputados. Se agotó la lista de oradores. Si alguien más quiere hacer uso de la palabra, con mucho gusto al final de la sesión seguiremos otorgando el tiempo.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. La diputada Lozano Rodríguez, Adriana, de viva voz.

La secretaria diputada Adriana Lozano Rodríguez (desde la curul): Adriana Lozano, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, a favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A favor. Diputada Herrera.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (desde la curul): Le pido registrar el sentido de mi voto a favor, el sistema no me lo permite.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No se escucha el sentido de su voto. Perdón, diputada Ana Lilia.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (desde la curul): Le pido registrar el sentido de mi voto a favor, porque el sistema no me lo permite. Gracias.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ok, gracias. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 447 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día son dictámenes de consenso que han propuesto los grupos parlamentarios y serán discutidos con fundamento en el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de esta Cámara, mediante la fundamentación del dictamen por parte de la comisión y fijación de postura por parte de un promovente por dictamen, ambos hasta por cinco minutos. Acto seguido se realizará la votación nominal, abriendo el sistema electrónico de votación por tres minutos, por lo que se les solicita permanecer en el salón de sesiones, debido a que serán votaciones nominales de manera consecutiva.

Tiene la palabra la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIV al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. En 1887, la doctora Matilde Montoya Lafragua, ilustre científica y primera médica...

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Un segundo, por favor, diputada Wendy. ¿Con qué objeto, diputada? A ver, con qué... Sonido en la curul de la diputada Ana Karina Rojo. A ver, compañeros, orden. Vamos a pedirle a los compañeros, a los ciudadanos que están aquí, que nos permitan continuar con la sesión.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (desde la curul): Diputada presidenta, le quiero pedir orden en la Cámara de Diputados, dejan entrar a personas que no son diputados y que nada tienen que hacer aquí. Por favor, respeto y que sea siempre, no que entra gente que nada tiene que hacer en el recinto del pueblo. Por favor.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A ver, orden en la sala. Orden en el salón de plenos. Les queremos pedir a los ciudadanos que están en este momento en el salón de plenos, que nos permitan continuar con la sesión. Tranquilos, compañeros diputados y diputadas. Tranquilos, tranquilos. Ya está nuestro personal de Resguardo atendiendo el tema. Orden, por favor.

Le pedimos a nuestro servicio de Resguardo que inviten a las y los ciudadanos a que nos permitan continuar con la sesión. Las y los ciudadanos tienen lugares designados en este salón de plenos para poder atender la sesión. El pleno...

Compañeras diputadas y diputados que están platicando con la ciudadana que nos acompaña, les pedimos que puedan avanzar para permitirnos continuar con la sesión.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Clouthier? A ver, permítanme, diputados, diputadas. ¿Con qué objeto, diputada Clouthier?

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde la curul): Una moción de orden, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Ya, ya...

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde la curul): Hacerle una petición.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Sí.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (desde la curul): Hacerle una petición y decirle: estamos totalmente claros de que esta es la casa de todo México. Sin embargo, este es un espacio de sesiones, le pido a usted, como responsable del orden del lugar, que ponga a cada quien en el lugar donde le corresponde. Esto quiere decir, implementar que, dentro del pleno, estemos quienes estamos trabajando, y solicitar que los espacios que están disponibles para recibir a la sociedad, podamos ponerlos en la implementación, y si tenemos ahorita visitas, podamos hacer lo correspondiente para que se les reciba y se les escuche en donde debe ser esto. Le pido, por favor, atienda el orden del lugar.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, los espacios están previamente establecidos y bien definidos. En este caso, le estoy respondiendo nada más, estoy atendiendo a su solicitud. Los espacios están previamente definidos, como usted bien sabe, en este caso sucedió algo que vamos a revisar... Me permite terminar de hablar, diputada Tatiana, permítame, le estoy respondiendo.

En este caso vamos a revisar, desde la Mesa Directiva, con el área de Seguridad y Resguardo qué fue lo que sucedió, y por supuesto que vamos a mantener –como siempre ha sucedido, normalmente– los espacios designados. Muchas gracias, diputada.

Vamos a continuar con la sesión. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Igualdad. Adelante.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, presidenta. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. En 1887, la doctora Matilde Montoya Lafragua, ilustre científica y primera médica mexicana llamada por los medios como impúdica y peligrosa mujer que pretende convertirse en médica, tras completar sus estudios con buenas notas y preparar su tesis, solicitó su examen profesional y se topó con el obstáculo de que en los Estatutos de la Escuela Nacional de Medicina se hablaba de alumnos y no de alumnas, por lo que le fue negado el examen.

Como lo había hecho anteriormente, dirigió un escrito al presidente Porfirio Díaz, quien decidió enviar una solicitud a la Cámara de Diputados para que se actualizaran dichos Estatutos y pudieran graduarse mujeres médicas. Se acató la norma, pero le fue asignado el jurado más exigente y riguroso. Nadie le regaló nada.

Adhara Pérez, mexicana de 8 años, quien tiene un coeficiente intelectual dos puntos por encima del que tuvieron genios como Albert Einstein o Stephen Hawking, actualmente estudia dos carreras universitarias y en dos años hará su examen para estudiar astrofísica en la Universidad de Arizona. Tanto a ella como a su madre se les han dificultado las oportunidades de acceder a la educación que merece esta niña científica, por motivos discriminatorios relacionados con su edad y su género, no obstante, no se rinden fácilmente.

Y así en 133 años, entre una circunstancia y la otra, la guerra mediática ha promovido persistentemente estereotipos de género en la elección de gustos y afinidades, promoviendo en los niños interés en la ciencia, la innovación y la tecnología, y en las niñas tareas asignadas a la belleza personal y al trabajo de cuidados.

Sin embargo, avanzamos en esta legislatura de la paridad de género, porque tenemos un alto compromiso con el avance de las mujeres y las niñas en la ciencia. Y hoy fundamentamos con gran gusto, como Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de diputados y diputadas.

Y en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presentada por la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

La Comisión de Igualdad de Género coincide con la diputada iniciadora, secretaria de nuestra comisión y defensora activa de la producción científica que desarrollan las mujeres y de los derechos de las mujeres de manera amplia, en el sentido de que la inclusión de la perspectiva de género, con una visión trasversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación más paritaria entre mujeres y hombres,, promoverá el empoderamiento de ambos géneros, cerrando la brecha de la desigualdad y potenciando las capacidades de la sociedad en su conjunto.

Es por ello que estimamos fundamental asimismo, que el Poder Ejecutivo en todos sus órdenes, a través de sus distintas instituciones asuma como prioridad la generación de políticas públicas encaminadas a atender y cumplir dicha demanda. Si bien, entidades asesoras para el desarrollo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores, SNI, han hecho proyecciones positivas y medidas afirmativas que contribuyen a la formación y consolidación de investigadoras, mujeres y hombres, en condiciones más equitativas, se requiere ahondar más en las causas de dichas desigualdades.

De acuerdo con Ana Buquet, se reconoce que la matrícula estudiantil en educación superior ha incorporado a las mujeres en el ámbito académico, sin que esto suponga que se alcanzó la equidad, pues la historia de desigualdad aún mantiene territorios desbalanceados y puede observarse que las mujeres encuentran mayoritariamente en áreas disciplinarias relacionadas con la salud, el cuidado o la educación, mientras las áreas de ingeniería y ciencias aplicadas están ocupadas en gran medida por los hombres.

Requerimos cerrar estas brechas, que limitan los márgenes de elección y las condiciones de inserción, particularmente de las mujeres.

Observamos que en el SNI ahora mismo solo el 37 por ciento son científicas. Es decir, 10 mil 683 del total de 28 mil 630 integrantes del padrón.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de este pleno el voto a favor de este dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para quedar como sigue.

Artículo 17, numeral 14. Fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo de investigadoras profesionales.

Reconocemos este avance a favor de las niñas, jóvenes y mujeres que se desempeñan en la ciencia y tecnología, y consideramos pertinente este espacio para enunciar nuestra solidaridad con aquellas quienes, además de los retos que ya implica emprender un esfuerzo académico o de investigación, defienden en los institutos que las aulas, centros de investigación y avance tecnológico sean libres de cualquier discriminación o violencia emanada del orden patriarcal. Y estamos atentas a la consecución de sus legítimas defensas.

Concluyo. Sirva también este avance como un pequeño homenaje a la memoria de una de las pioneras en hablar de la necesidad de educación científica para las mujeres: Sor Juana Inés de la Cruz.

Allá por el siglo XVII, y de la que ni todo el machismo ni toda el conservadurismo de la época pudieron borrar su obra y su nombre de la historia. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Gracias. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez: “Esta maquinaria puede hacer cualquier cosa que sepamos, como ordenarle que ejecute”. Con esa frase hago un reconocimiento a su autora, la matemática británica Ada Lovelace, que fue la primera programadora de ordenadores de la historia.

Ella, como muchas otras mujeres, ha contribuido a la ciencia y la tecnología. Ha permanecido en la invisibilidad, a pesar de sus grandes aportaciones a las matemáticas, la investigación y el conocimiento.

Hablar de mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos es un tema relacionado con la justicia, con el progreso y el desarrollo. La inclusión de las mujeres en espacios dominados por hombres ha sido una lucha constante de un movimiento amplio de mujeres, que se ha gestado a través de las generaciones y que ha dado como fruto el reconocimiento y el respeto a los derechos de los que hoy gozamos todas.

Hace menos de 100 años no se consideraba que las mujeres tuviéramos habilidades racionales para tener autonomía. Teníamos que ser tuteladas, en primera instancia, por nuestros padres y después por nuestros esposos. No teníamos derecho a votar, a elegir, a opinar diferente, a estudiar una carrera, a trabajar, ni siquiera desear algo diferente al matrimonio y los hijos e hijas.

Esto, compañeros y compañeras legisladoras, está cambiando. Cada vez más mujeres nos integramos a ámbitos antes no soñados y cuyas puertas habían permanecido cerradas para nosotras. La igualdad está en marcha y nadie la parará. Pero hoy en día muchas mujeres en nuestro país no pueden acceder de manera igualitaria a la educación, a los puestos de trabajo y toma de decisión, no ganan los mismos sueldos por un trabajo igual, no tienen acceso a los beneficios del desarrollo.

Hemos avanzado, sí, y nos ha costado sangre, sudor, lágrimas. Nos ha costado vidas para que nosotras hoy estemos aquí alzando la voz y pugnando por la igualdad como lo hicieron otras mujeres que abrieron brecha. A lo largo del tiempo ha habido espacios que han sido ocupados de manera predominante por los hombres, tal es el caso de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas; donde ha costado más la integración de las mujeres es en la ciencia, la tecnología y la innovación.

En estos ámbitos, conforme se avanza hacia los puestos más elevados en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor. Ante este escenario es de vital importancia generar condiciones para el empoderamiento de las mujeres que contribuyan a disminuir las brechas de desigualdad y a potenciar las capacidades de desarrollo de todas las personas.

La OCDE, en cuyos datos se establece una tendencia del mercado laboral para 2030, con indicadores de que el 80 por ciento de los empleos que actualmente cuentan con mayor demanda se verán reemplazados por carreras de este rubro.

Según el Inegi en nuestro país solo el 8 por ciento de las mujeres eligen estudiar profesiones relacionadas con las referidas disciplinas. En este sentido es imprescindible que por parte del Estado mexicano se implementen políticas públicas encaminadas a brindar mayores oportunidades para las mujeres, que nos permitan acceder en igualdad a los puestos de investigación.

Como legisladoras y legisladores es nuestro deber promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología, la innovación, así como una participación paritaria entre mujeres y hombres, y que genere el empoderamiento de las mujeres y la disminución de la brecha de desigualdad, lo que potenciaría el desarrollo de las capacidades de la sociedad en su conjunto.

La participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología en México es un tema de relevancia para el desarrollo nacional, porque la hacemos y la hacemos muy bien, pero el ámbito de la investigación científica no ha sido la excepción, y también se han desarrollado roles y estereotipos de género que limitan la participación de las mujeres en estos rubros.

Pido su voto comprometido con el avance de derechos para las mujeres. Avanzar en la igualdad sustantiva sin duda abona en la erradicación de las violencias, en la pacificación del país y en la construcción de una mejor nación. Más mujeres y niñas en la ciencia. Ni un paso atrás. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación, económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Diputadas y diputados, solicito su atención por favor. Procedemos a recoger la votación. En votación económica, se solicita a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: La diputada Adriana Lozano, de viva voz su voto.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez (desde la curul): Adriana Lozano, PES, a favor.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: ¿Falta algún diputado o diputada por votar? Sigue abierto el sistema. Diputada Martha Huerta, de viva voz su voto.

La diputada Martha Huerta Hernández (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada por votar? Sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada por votar? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 446 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado por 446 votos. Aprobado en lo general y en lo particular por 446 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIV al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Sergio Mayer Bretón, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

El diputado Sergio Mayer Bretón: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Sergio Mayer Bretón: Saludo a todos y a todas, mis compañeros legisladores. El presente dictamen que el día de hoy vengo a poner a su consideración de todas y todos ustedes, alusivo a la iniciativa que reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, es resultado del trabajo y coordinación que hemos venido realizando desde la Comisión de Cultura y Cinematografía, por lo que aprovecho esta ocasión para agradecerles por su trabajo y entusiasmo legislativo a todos y a todas mis compañeras que integramos esta dictaminadora. Fuerte abrazo a todos.

De ser aprobada la presente modificación, fortalecerá los lazos del trabajo legislativo que todos nosotros representamos y, por supuesto, del Ejecutivo federal, a favor de la cultura, lo que ayudará no solo a fortalecer las redes de cooperación, sino a diseñar una directriz conjunta que coadyuve al fortalecimiento de las políticas públicas en materia cultural y que se siente en un precedente de los distintos poderes, de que pueden trabajar de la mano y juntos a favor del interés superior, en este caso de la cultura.

Esta legislatura se ha caracterizado por fortalecer las relaciones intergubernamentales con el Poder Ejecutivo y en su ámbito federal y, por supuesto, local. Porque estamos convencidos que esta proporcionará, a partir de la aprobación de esta reforma, el fortalecimiento de los mecanismos de articulación y evaluación de la política pública en materia cultural.

En virtud de lo anteriormente expuesto y fundado con relación a la iniciativa con proyecto de decreto, cuyo promovente es el diputado y mi amigo, el diputado Ricardo Flores Suárez, busca reformar el artículo 35 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de Cámara de Diputados, de esta LXIV Legislatura, por supuesto que sometemos a la consideración de esta honorable Cámara el siguiente dictamen que propone aprobar el decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Artículo único. Se reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, para quedar como sigue:

En la Reunión Nacional de Cultura podrán participar representantes de agrupaciones dedicadas a la creación, difusión, investigaciones de expresiones y manifestaciones de la cultura, de las organizaciones de la sociedad civil y los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, de conformidad con la agenda de trabajo y a invitación, por supuesto, expresa, del Ejecutivo.

Muchísimas gracias por su atención y dejo a su consideración el presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Ricardo Flores Suárez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Flores Suárez: Compañeras y compañeros diputados, “la cultura es el ejercicio profundo de la identidad”. Julio Cortázar.

Hoy es un día en el que triunfa la cultura en México. Los grupos parlamentarios, representados en esta soberanía, han decidido dar un gran paso para fortalecer al único órgano que coordina, analiza y evalúa las políticas públicas en materia de acceso a la cultura y derechos culturales.

Antes de continuar mi intervención, quiero agradecer en forma personal al diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía y a cada una de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Cultura, por compartir el sentido de la propuesta de un servidor. Recibido.

A mis compañeras y compañeros diputados integrantes de esta legislatura, mi agradecimiento por contribuir a hacer posible que la Reunión Nacional de Cultura, como órgano responsable de la política nacional, sea un espacio plural, con todas las voces reunidas para garantizar a las mexicanas y a los mexicanos la cohesión social que tanto necesitamos.

La incorporación de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados a la Reunión Nacional Cultural, obedece a la atribución exclusiva que tiene la Cámara de Diputados en temas exclusivos de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, y la firme convicción de visibilizar a la cultura y los derechos culturales como componentes para el desarrollo social de esta gran nación.

Finalmente, para quienes conformamos el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la aprobación del presente dictamen representa una oportunidad histórica para sentar las bases del federalismo cultural, sustentable en la segunda década de este siglo XXI. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Diputadas, diputados, solicito su atención por favor, procederemos a recoger la votación. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: ¿Falta alguna diputada, diputado por emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico, diputadas y diputados. La diputada Adriana Lozano Rodríguez.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez (desde la curul): Adriana Lozano, Grupo PES, a favor.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se encuentra en este salón de sesiones el presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, el doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, a quien le damos la bienvenida.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputadas y diputados. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 429 votos en pro, 0 abstenciones y 2 en contra. Diputada, su nombre y el sentido de su voto de viva voz.

La diputada Norma Guel Saldívar (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Repito la votación. Se emitieron 430 votos a favor, 0 abstenciones, 2 en contra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado en lo general y en lo particular por 430 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de la Ley Federal del Trabajo. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: Gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: A nombre de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, la cual me honro en presidir, agradezco a mis compañeras y compañeros de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, su apoyo y acompañamiento para la reforma que hoy se presenta a la consideración de esta honorable soberanía.

Consiste en el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y los artículos 3 Bis, 47, 51, 133 de la Ley Federal de Trabajo, en materia de hostigamiento y acoso sexual.

Con fundamento en el artículo 104, fracción II del Reglamento de esta Cámara, expongo a nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social los fundamentos del dictamen.

Este dictamen tiene como propósito modificar el concepto de acoso sexual e incorporar el concepto de hostigamiento sexual dentro de la Ley Federal de Trabajo, lo que tiene como finalidad dejar claridad en cómo se expresan dichas conductas y así armonizarlas con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Es necesario recordar que la violencia sexual en el ámbito laboral comúnmente está sujeta a una intención de connotación lasciva por parte de la persona que la comete. Sin embargo, se ha observado que la característica de la actividad no siempre es la motivación que lleva a la persona agresora a realizar actos de hostigamiento sexual y acoso sexual, ya que estas conductas también se realizan con la intención de castigar o humillar a la víctima dentro de la fuente de trabajo.

En atención a esta realidad, los y las integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideramos indispensable y absolutamente necesario sancionar el elemento lascivo de satisfacción sexual del agresor, así como también toda aquella conducta que implique algún acto de violencia de carácter sexual.

En este sentido, no se busca suplantar la conducta de hostigamiento por la de acoso sexual, sino robustecer la legislación para que todas las conductas violentas, lascivas y no lascivas, sean visibilizadas y sancionadas dentro del marco jurídico.

En consecuencia, la incorporación del concepto de hostigamiento sexual requiere las adecuaciones tendientes a determinar el alcance normativo de este concepto y considerar que esta conducta será causa de recisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, cuando una persona trabajadora, distinta al patrón o algún miembro de su familia la cometan. Y sin responsabilidad para la persona trabajadora cuando sea el patrón o algún miembro de su familia quien la realice o tolere.

Se presenta esta iniciativa en sentido positivo, lo que permite prevenir conductas violentas, lascivas y no lascivas en contra de las mujeres trabajadoras mexicanas.

Esta Comisión de Trabajo y Previsión Social es sensible y atiende las demandas y exigencias de las mujeres trabajadoras mexicanas para modificar nuestro marco jurídico y definir claramente lo que debe entenderse como hostigamiento sexual, porque debemos tomar conciencia que del hostigamiento sexual se pueden derivar otras conductas que incluso pueden lesionar la integridad personal y la propia vida de una mujer. Por tanto, es nuestro deber como legisladores crear mejores leyes para las trabajadoras y trabajadores mexicanos.

Es por todo lo anterior que no me resta más que invitarlos y exhortarlos a que voten a favor de este trascendental dictamen que protege los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores mexicanos en nuestra legislación laboral. Asimismo, estamos ciertos todos los aquí reunidos que el hostigamiento y acoso sexual es principalmente contra las mujeres, y por lo tanto, desde esta tribuna exclamamos: mujeres mexicanas, no están solas. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Ester Alonzo Morales, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Ester Alonzo Morales: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que motivó este dictamen fue presentada por su servidora y por la diputada Dulce María Sauri Riancho. Destaco también que dicho dictamen contó con la opinión positiva de la Comisión de Igualdad de Género y fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Este dictamen recoge una realidad que refleja las dificultades que las mujeres enfrentan para tener acceso a la justicia, particularmente en el ámbito laboral. El acoso sexual y el hostigamiento sexual son conductas violentas que transgreden la integridad física y psicológica de las mujeres, dan lugar a situaciones de intimidación y humillación para las víctimas, impidiendo el goce de sus derechos y libertades. Este tipo de agresiones pueden ocurrir en ámbitos como el laboral, educativo y en la vida pública. Tanto mujeres como hombres pueden sufrir o han sufrido este tipo de violencia. Sin embargo, la mayoría de las víctimas son las mujeres.

La invisibilidad social y simbólica de estas formas de violencia, así como su naturalización, sustentan la discriminación de género y atentan contra la igualdad. El acoso y hostigamiento sexual permean en el ámbito social y laboral como un mal socialmente aceptado y tolerado, violentando y lesionando a las mujeres que son víctimas.

Tanto el acoso como el hostigamiento sexual dificultan el desempeño laboral de las mujeres, porque en general el acosador tiene el poder de afectar las condiciones de trabajo de las víctimas, sus oportunidades de formación o promoción y su seguridad en el empleo.

Las consecuencias de estos tipos de violencia tienen profundos efectos negativos. Provocan un ambiente y hostil para las mujeres, limitan su participación económica, excluyéndolas del mercado laboral, ya que algunas se ven forzadas a abandonar sus centros de trabajo, constituyendo así un obstáculo más para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Los niveles actuales de violencia que vivimos las mujeres exigen el fortalecimiento de los marcos jurídicos. El acoso y hostigamiento sexual son actos de abuso de poder ejercidos en contra de las mujeres, los cuales no deben ser tolerados en ningún ámbito.

Ante este panorama, este dictamen plantea la visión del concepto de hostigamiento sexual a la Ley Federal del Trabajo, así como armonizar el concepto actual de acoso sexual al de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Actualmente la Ley Federal del Trabajo define el hostigamiento, pero omite definir el hostigamiento sexual. Esto suele crear confusión al asumir el hostigamiento como un término genérico, tanto en su connotación laboral como sexual, con consecuencias para la víctima.

El calificativo de la conducta sexual se hace necesario para no dejar lugar a dudas. No es lo mismo sufrir hostigamiento sexual que hostigamiento laboral. Sin la connotación sexual, el hostigamiento carece de especificidad y se dejan a la interpretación las conductas que caerían en este supuesto. Y eso es precisamente lo que se busca evitar, la interpretación de la norma, pues esta suele ir en contra de las víctimas.

Por lo que respecta a la modificación a la Ley General de Acceso a una Vida libre de Violencia, se pretende dar mayor congruencia al tratamiento que se da a las conductas que definen estas dos formas de violencia sexual.

Actualmente dicha ley define que el hostigamiento sexual se expresa en ambas conductas verbales, físicas o ambas relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva, sin embargo, cuando se hace referencia a la conducta de acoso sexual la ley explica la conducta, pero omite mencionar cómo se expresa la misma.

Por ello, este dictamen propone adecuar la ley para dejar claro que tanto el acoso como el hostigamiento sexual se expresen a través de conductas verbales, físicas o ambas relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva, subsanando así las inconsistencias de ambos tipos de violencia. No hay que pasar por alto que se trata de una ley marco.

Diputadas y diputados, los invito a votar a favor de este dictamen para que todas las conductas violentas en contra de las mujeres sean visibilizadas y sancionadas. Como legisladoras y legisladores es nuestra obligación garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, ello impone eliminar los obstáculos normativos e institucionales que impidan el ejercicio de ese nuestro derecho. Allá afuera aguardan millones de mujeres que esperan respuestas de Estado, que exigen prevención y que reclaman justicia...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, su tiempo ha concluido.

La diputada María Ester Alonzo Morales: ... al grito de: Ni una más. Ni una más violentada, acosada u hostigada sexualmente. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica, se consulta si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Diputada Adriana, ¿el sentido de su voto?

La diputada Adriana Lozano Rodríguez (desde la curul): Adriana Lozano, del PES, a favor.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Gracias, diputada. ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputado. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 441 votos a favor... Sí, diputado, el sentido de su voto.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Dé el cómputo de votación.

El diputado Alfredo Villegas Arreola (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se emitieron 442 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular, por 442 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley Federal del Trabajo. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Alan Jesús Falomir Saenz, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento.

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Adelante.

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz: Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima. El silencio estimula al verdugo, no al que sufre. Elie Wielsen, Premio Nobel de la Paz 1986.

Primero, quiero dar un reconocimiento a las comisiones de Justicia y a las diputadas María Ester Alonzo Morales, la diputada Dulce María Sauri Riancho y a la diputada Norma Adela Guel Saldívar, por sus iniciativas presentadas en un mismo sentido a la de un servidor, que están expresadas aquí en este dictamen.

En México el acoso sexual es un problema de seguridad pública que afecta mayormente a las mujeres. Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia en contra de las mujeres se define como cualquier acción u omisión basada en su género, que le cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

Nuestro país es parte de acuerdos internacionales que tienen por objeto eliminar la violencia en contra de la mujer, como lo es la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém Do Pará, que busca la protección de los derechos de la mujer y eliminar así las situaciones de violencia que puedan afectarlas.

El acoso sexual es una forma de violencia que es necesario erradicar implementando mecanismos para permitir que las mujeres tengan un libre desarrollo.

Es evidente que el acoso sexual en espacios públicos es una invasión del espacio personal y se da cuando una persona invade, mediante una acción física o verbal, el espacio personal de las mujeres. Lo que la lleva a sentirse víctima y no necesariamente a manifestar su inconformidad. Por ello resulta indispensable que en nuestro país se regulen y sancionen estas conductas.

El acoso sexual en lugares públicos constituye una práctica cotidiana y de las formas que adopta son muy variadas: ofensas verbales, acoso físico, exhibicionismo, etcétera.

El acoso sexual callejero corresponde a toda práctica con connotación sexual explícita o implícita, que proviene de una persona desconocida que posee carácter unidireccional que ocurre en espacios públicos y tiene el potencial de provocar malestar en la persona acosada.

En otras palabras, se incluyen todas las prácticas que tienen connotación sexual, que son recibidas desde una persona desconocida, que ocurren en espacios públicos o semipúblicos, que sean de forma unidireccional, es decir, sin considerar si la víctima desea recibir el acto o si lo aprecia o no. También con la potencialidad de producir malestar a nivel individual o a nivel social.

En México, una de cada tres mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos. ¿Qué consecuencias tiene en la salud para las víctimas? Sufrimiento psicológico como humillación, disminución de la motivación, pérdida de autoestima, cambio de comportamiento como aislamiento o deterioro de las relaciones sociales, enfermedades físicas y mentales producidas por el estrés e, incluso, hasta el suicidio.

¿Qué barreras, temores y creencias pueden tener las personas víctimas de acoso sexual? Temor a hablar de lo ocurrido. La sexualidad humana sigue siendo un tema tabú del que no se quiere hablar ni reflexionar. Temor a ser victimizada por negligencia, indiferencia o torpeza de quien recibe la demanda o denuncia.

¿Cuáles son los derechos humanos también que se violentan con el hostigamiento o acoso sexual y por qué?  El derecho a la vida, primeramente, porque un hostigamiento o acoso sexual que genere una crisis psicológica o un trastorno mental, pueden conducir a un suicidio, y porque una afectación a la integridad física o psicológica pueden resultar en la alteración de la salud que ponga en riesgo la propia vida.

También el derecho a la integridad física y psicológica, porque ambas conductas pueden causar alternaciones a la naturaleza corpórea y mental, a la libertad sexual porque la libertad implica la decisión del desarrollo o no de una actividad si presión o influencias para realizarla.

También el libre desarrollo de la personalidad, así como el acceso a una vida libre de violencia, la prohibición de la discriminación, el trato digno.

Por todo esto, compañeras y compañeros legisladores, les pido su voto a favor apoyando esta iniciativa que reforma el artículo 259 Bis y el artículo 259 Ter, al Código Penal Federal. Por su atención, muchas gracias, y esperamos su voto a favor. Gracias, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias a usted, diputado.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Norma Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Norma Guel Saldívar: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Gracias, diputada Guel.

La diputada Norma Guel Saldívar: Que quede claro, gracias a las iniciativas presentadas por mi grupo, el Partido Revolucionario Institucional, si ustedes votan a favor este dictamen, el tipo penal de acoso sexual quedará por primera vez contemplado en el Código Penal Federal como sigue:

Artículo 259 Ter. Comete acoso sexual en espacios públicos o privados aquel que realice conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual en contra de otra que no desea o rechaza esta conducta, por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación o un ambiente ofensivo en dichos espacios. Aquel que cometa este delito se le impondrá una pena de 1 a 3 años de prisión o de 100 a 300 días de multa.

Compañeros, no es desconocido para todos que a lo largo de nuestra historia son diversos los actos de violencia contra la mujer, y aunque se han dado avances significativos para acabar con ellos, la realidad sigue superando a la normatividad que defiende o intenta garantizar la no violencia contra nuestro género.

Estos actos se definen en la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como todo acto de violencia basado en la pertenencia del género femenino que tenga o que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer. Estas conductas comienzan con un simple abuso verbal y de no detenerse o sancionarse adecuadamente, puede terminar en una violación.

En México una de cada tres mujeres ha experimentado un tipo de violencia sexual, así como 7 de cada 10 agresiones contra ellas son de índole sexual. Por eso es de suma importancia tomar extrema seriedad en el tema. No podemos permitir que nos ofendan, que nos denigren, que nos amenacen, que afecten contra nuestra integridad y nuestros derechos más básicos.

Compañeras y compañeros, esto es inadmisible. No permitamos que conductas contrarias a la libertad, a la dignidad, a la integridad física y psicológica de las mujeres no sean sancionadas severamente. El hostigamiento y el acoso sexual es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre las mujeres, al denigrarlas y concebirlas como objetos.

Compañeras y compañeros, en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos convencidos de que se requiere de estrategias y definiciones normativas. Se necesita consolidar, en definitiva, políticas públicas orientadas a garantizar los derechos elementales de nosotras, las mujeres.

Por las anteriores consideraciones, les pido que apoyemos esta iniciativa. Basta ya de solo subir con pancartas para exigir y demandar justicia.

Compañeras, demostremos que somos competentes y capaces, que sabemos defender nuestras causas con argumento y con oficio. Y sí, aquí el mayor oficio es legislar. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Muchas gracias, diputada Guel.

La diputada Dulce María Sauri Riancho (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Sí, diputada Dulce María Sauri, ¿con qué objeto?

La diputada Dulce María Sauri Riancho (desde la curul): Para solicitar la inserción de mi participación en el Diario de los Debates, sobre este importante dictamen a discusión. Como bien señaló el diputado Falomir, fueron cuatro iniciativas dictaminadas en este momento, pero por economía procesal la Mesa Directiva decidió que solo hubiese una participación. Respetando esta determinación, solicito que mi intervención sea inscrita íntegra en el Diario de los Debates. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Es puntual su observación y pertinente la solicitud, por tanto, insértese su participación de manera íntegra en el Diario de los Debates. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. De viva voz, la diputada Adriana Lozano.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Informe la Secretaría el resultado de la votación.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Sí, presidente. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se informa que se obtuvieron 432 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Marco Antonio Adame Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular, por 432 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Esmeralda Moreno Medina para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del reglamento.

La diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, hoy vengo a esta tribuna a nombre de la Comisión de Justicia para presentar este dictamen, con el que pretendemos contribuir para frenar la desbordada situación de violencia que vivimos las mujeres en México.

Durante los últimos cinco años los feminicidios se han incrementado en un 137.5 por ciento en todo el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este crecimiento es significativamente mayor al de la incidencia de cualquier otro delito, aun considerando la ola de violencia que sacude a nuestro país.

Los feminicidios, que consisten en la privación de la vida de las mujeres por el hecho de ser mujeres, son la expresión más extrema de la violencia de género. Este fenómeno que es consecuencia del enraizamiento social de las conductas misóginas que reproducen la conceptuación de subordinación de las mujeres frente a los varones, comenzó a ser visibilizado en forma específica cuando en el año 2000 ocurrieron diversos feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Estos sucesos trajeron consigo consecuencias jurídicas, cuando en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció en contra del Estado mexicano en el caso González y otras contra México, conocido como Campo Algodonero, por sus omisiones para atender lo que se llamó inicialmente homicidio en razón de género.

A partir de esta sentencia y del precedente de la recomendación de la CEDAW, instó al Estado mexicano a adoptar las medidas pertinentes para incorporar en su Código Penal el feminicidio. Este tipo penal ha servido para distinguir los casos en los cuales el homicidio tiene como causas las razones de género.

Es imposible hablar de feminicidio y no remitirnos a los casos recientes que han conmovido y sacudido a toda nuestra sociedad. Es inevitable recordar en este momento a Fátima, a Ingrid Escamilla, a Ana Daniela Vega, a Frida Villegas y a tantas otras mujeres, como la 3 mil 529 que fueron asesinadas tan solo en 2009.

Impotencia, rabia y una exigencia unánime de justicia, son los sentimientos que hoy compartimos las y los mexicanos. Por ello, en la Comisión de Justicia estimamos procedente aprobar que las penas previstas para el delito de feminicidio se incrementen, para sancionar con mayor severidad a quien cometa este delito.

Con este dictamen se prevé que la pena impuesta de prisión, que actualmente se ubica entre los 40 y 60 años, ahora se ubica entre los 45 y los 65 años de prisión y una multa de mil a 500 días UMA.

Por otra parte, también estamos conscientes de la alta incidencia del delito de abuso sexual cometido en contra de personas menores de edad, un delito por demás deleznable, que atenta directamente contra el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, en consecuencia, atenta contra el futuro mismo de la sociedad.

Por ello, consideramos necesario también incrementar las penas previstas para este delito, de manera que el umbral punitivo pasa de 6 a 13 años de prisión. Ubicarse entre los 10 y los 18 años de prisión.

La seguridad y la vida de las mujeres no son una concesión graciosa, son un bien jurídico que el Estado debe garantizar. La igualdad no solo consiste en equilibrar las oportunidades. La igualdad sustantiva consiste también en proteger a quien corre mayor peligro. Ningún sentido tendrá el reconocimiento de nuevos derechos si el Estado falla en preservarnos con vida.

Por ello, los invito a votar a favor este dictamen y con ello dar un primer paso para proteger la vida de las mujeres de México. Nos están matando, no podemos esperar un día más. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Moreno Medina.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz: Hoy subo a esta tribuna, sí como legislador de la República, pero principalmente como nieto, como hijo, como esposo, como hermano y como padre de una hermosa princesa, por la que al igual que todas las madres y padres de este país, estoy seguro, daría si es preciso la vida para mantener su integridad, proteger su libertad y su vida.

En México nadie atenta contra las mujeres por el solo hecho de serlo, hay menos violencia de género, en México se respeta y valora a la mujer por igual, y el abuso sexual contra nuestras niñas y niños ya no es un problema, vivimos en paz.

Qué tristeza que hoy en este país eso siga siendo un sueño. Qué pena que poder decir eso siga siendo un anhelo y una permanente aspiración de todas las familias que formamos parte de esta sociedad desintegrada, dividida e incapaz de cuidarnos a nosotros mismos.

En lo personal, no saben lo que daría por poder decirles a mis hijos y a mi hija, viéndolos a los ojos, que no se preocupen, que pueden salir a la calle sin miedo y que no corren peligro.

Deseo, con todo mi corazón, poder despertar, al igual que muchas madres y padres, escuchando las noticias y en voz del propio presidente y sus colaboradores que está disminuyendo el número de delitos. Que nuestras mujeres, niñas, niños y jóvenes pueden salir a las calles sin miedo.

En verdad lo deseo, como sé que lo desean todas y todos ustedes, independientemente de posiciones sociales, de cargos, de creencias, de identidades.

Ya basta. Que se escuche claro y fuerte. No más. Lo que ocurre nos lastima, nos agravia y nadie, escúchese bien, absolutamente nadie estamos exentos de sufrir ese mismo dolor que hoy sufren miles de familias.

Ya basta. Hoy lo que importa es ponernos en los zapatos de cada una de estas familias. Lo que importa es ver cómo esos malvados, esos estúpidos, esa gente sin escrúpulos que daña muchas veces sin ganar nada a cambio, merece ser castigada.

Como representantes del pueblo tenemos una gran deuda con nuestro país. A nosotros nos corresponde hacer leyes, que no se nos olvide.

Por eso, en esta oportunidad quiero ser la voz de miles de mujeres, de hombres y de familias completas que han visto lastimado su corazón y su alma con la pérdida de una abuela, de una madre, de una esposa, de una hija, de una nieta, de una amiga, de una mujer.

Estas mujeres han sufrido infinidad de injusticias y abusos a lo largo de la historia. El camino para hacer valer sus derechos ha sido largo, pero constante y satisfactorio. Hoy recuerdo con admiración y respeto a todas esas mujeres que han luchado por ello y que han sentado las bases de una lucha permanente que continúa.

Gracias, porque no hay duda que antes, hoy y mañana, lo que importa es salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres, de las niñas y de los niños de México y el mundo.

Apenas hace unos días despertábamos con la triste e ignominiosa noticia del terrible asesinato de Ingrid y Fátima. Ya basta de tener tantas Ingrids, tantas Fátimas, el rechazo a este tipo de eventos por supuesto que es legítimo, ya basta.

Y que quede claro, este no puede ser un tema de política, es un tema de valores, es un tema de solidaridad, de dignidad. Estamos hablando de muertes y abusos sobre seres humanos, carajo. No estamos hablando de política.

Las legisladoras estamos para modificar las leyes, y hoy vamos atender una gran exigencia. Ni una menos. Ni un menor más abusado sexualmente. Ni una mujer más violentada. Ni una mujer más abusada. Ni una mujer más asesinada. Las queremos vivas. Lo que importa son nuestras mujeres. Lo que importa son nuestros niños. Lo que importa es México. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Pérez Negrón. Consulte la Secretaría, en votación económica, si este dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a su votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Diputada Adriana Lozano, si emite su voto de viva voz, por favor.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez (desde la curul): Adriana Lozano, del Grupo PES, a favor.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 415 votos a favor, 0 abstenciones y 1 voto en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 415 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Alberto Villa Villegas, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

El diputado Alberto Villa Villegas: Con la venia, diputada presidenta. Gracias a la última reforma educativa aprobada en el 2019 en México, toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología.

Esa importante reforma reconoce el derecho humano a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones. Esa reforma obliga al Estado para que apoye la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, garantizando que todos puedan acceder a los productos del conocimiento que se genera tanto en las universidades, instituciones de educación superior y centros públicos de investigación.

Es importante reconocer, tanto en el ámbito legislativo como en el ámbito público, el poder que desarrolla la ciencia en el desarrollo del país. Por ello, es imperiosa la necesidad de promover actividades para lograr resolver los grandes problemas nacionales a través del uso del conocimiento científico.

A nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presento el dictamen en sentido positivo de la iniciativa que reforma los artículos 43 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Tal como se ha plasmado en el texto constitucional, la ciencia y todas las actividades asociadas con ella son un bien público y por ello deben ser difundidas para lograr una real apropiación social del conocimiento.

La iniciativa a los artículos 43 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología busca resolver algunas preocupaciones e incorporar algunas propuestas en torno a la tarea de promover la divulgación del conocimiento científico.

La reforma les permite a las universidades e instituciones de educación superior tener un papel más activo en la promoción de la ciencia. Permite, además, que los centros públicos de investigación cumplan con la tarea de divulgar el conocimiento.

El dictamen que se presenta ante esta soberanía constituye también un paso firme para garantizar que el Estado, a través de la federación, diseñe y aplique métodos y programas para la divulgación de la ciencia.

La divulgación del conocimiento debe ser considerada como un eje prioritario de la política científica de nuestro país, asignando esa responsabilidad a las instancias que generan los saberes que servirán para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

La ciencia es una actividad que tiene impactos en diversos ámbitos, sin embargo, la brecha entre la generación de conocimiento científico y el de conocimiento del impacto que tiene sobre las personas es grande.

Más de la mitad de las mexicanas y los mexicanos consideran que el conocimiento científico es imposible de comprender. Ante ello, quienes realizan la actividad de divulgar la ciencia tienen la responsabilidad de acortar esta distancia a través del uso de herramientas que despierten el interés de las personas.

El dictamen que hoy presento ante ustedes busca hacer más accesible el conocimiento científico para todos. Tanto la divulgación como la difusión, el periodismo y la comunicación científica se esfuerzan por llevar el conocimiento a la sociedad para que esta comprenda los beneficios directos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La reforma propuesta asigna la responsabilidad y la obligación a las instituciones de educación superior y a los centros públicos de investigación el promover la difusión para lograr una real apropiación social del conocimiento. Nuestro país debe asegurar que los avances científicos sean divulgados y difundidos en todos los niveles educativos y estratos sociales, para hacer tangible el alcance de las aplicaciones de este conocimiento. Producir conocimiento es tan importante como divulgarlo. La información que no se comparte y acerca a todos, no es útil.

Hoy la relación entre la sociedad y la ciencia en México es una mezcla entre desinterés y miedo. Durante décadas se generó un falso escepticismo entre la sociedad sobre los beneficios de la ciencia y la tecnología. En la medida en que el conocimiento esté a disposición de las personas, en esa medida se acrecentarán los conocimientos. México ha avanzado de manera importante en los últimos meses en la reorientación de la política de ciencia, tecnología e innovación, y para consolidar esa tarea el Congreso de la Unión debe de cumplir a cabalidad con su función de legislar y proveer al Ejecutivo federal del marco adecuado para transitar hacia este propósito.

Por último quiero hacer un reconocimiento al trabajo realizado por todos mis compañeros miembros de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que permiten traer ante esta honorable asamblea el presente dictamen.

Compañeras y compañeros diputados, los invito a votar a favor para acompañar los esfuerzos y hacer de la ciencia un bien público al servicio de todos. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Villa Villegas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jesús Carlos Vidal Peniche, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas, diputados, para el Partido Verde la educación siempre ha representado la herramienta clave para la conformación de la personalidad, y una de las vías necesarias para disminuir cualquier brecha de desigualdad existente entre las y los mexicanos. En ese sentido, hemos buscado fortalecer la educación para que no solo nos centremos en la preocupación principal de acceso a la misma, sino que esté basada en los más altos estándares nacionales e internacionales.

Con el paso del tiempo los contenidos en el sistema educativo nacional de nuestro país se han ido transformando. De tal manera que hoy, además de la enseñanza de asignaturas comunes, se requiere de la inclusión de conocimientos avanzados, tal como la ciencia y la tecnología.

Como lo referimos desde que promovimos esta iniciativa, estamos convencidos de que la ciencia no solo es una de las vías más importantes para la comprensión de nuestro entorno, sino que al generar nuevos conocimientos mejora nuestra calidad de vida, y por lo cual juega un papel fundamental en beneficio de la sociedad en su conjunto. A través de la investigación científica el hombre ha alcanzado una comprensión conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

De acuerdo con la Unesco, acercar la ciencia a la sociedad y a los ciudadanos es fundamental para construir sociedades en las que los individuos tengan los conocimientos necesarios para elegir de manera pertinente sus opciones profesionales, personales y políticas. Afortunadamente nuestro país se encuentra en el camino correcto hacia la consolidación de políticas públicas armónicas con el cumplimiento de este objetivo.

Hoy contamos con una legislación dentro de la cual destaca el objetivo firme de vincular a los sectores educativo, productivo y de servicios en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Creemos que es indispensable la toma de conciencia por parte de la sociedad sobre su importancia, para lo cual la divulgación científica resulta indispensable.

En este sentido, celebremos la aprobación del presente dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es lograr que la divulgación científica acerque la ciencia al público en general no especializado, la cultura y el pensamiento científico y técnico, pudiendo utilizar como herramienta los libros, carteles, folletos, programas de radio y televisión, publicaciones periódicas, plataformas multimedia e internet, museos y, entre otros, centros de ciencia.

Por todo ello, a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, esperamos contar con su respaldo a favor del presente dictamen, con el objetivo de asegurar la aplicación de programas para la divulgación científica, así como su inclusión como parte de las actividades de investigadores de los centros públicos de investigación. Por su atención, es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Vidal Peniche. Consulte la Secretaría, en votación económica, si este dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputadas. Diputada Adriana Lozano, ¿el sentido de su voto?

La diputada Adriana Lozano Rodríguez (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Gracias, diputada. ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 396 votos en pro...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, permítame un momento, creo que hay unas compañeras que no pudieron votar.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Bien.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ¿Puede usted, por favor, recoger su votación?

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Diputada Tagle.

La diputada Martha Tagle Martínez (desde la curul): A favor.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, hay otro compañero que está allá, pidiendo votar.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Diputado Silvano, ¿el sentido de su voto?

El diputado Silvano Garay Ulloa (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se emitieron 399 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 399 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 43 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Con su venia, compañera presidenta. En primer término, quiero agradecer al diputado presidente de la Comisión de Trabajo y de Previsión Social, así como a cada uno de los integrantes de esta importante comisión, por dictaminar a favor el presente trabajo legislativo.

Y es que la presente iniciativa tiene por objeto adicionar el término de jefa de familia en el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de reconocer y visibilizar a las mujeres trabajadoras que son jefas de familia.

Por ello, es necesario el uso del lenguaje incluyente, a fin de combatir la discriminación, la desigualdad entre los géneros y la eliminación de roles y estereotipos tradicionales atribuidos a mujeres y a hombres, pues la sociedad se integra por hombres y mujeres y no es incorrecto ni redundante nombrar en femenino y en masculino, porque una sociedad democrática requiere de un lenguaje incluyente, donde las mujeres y hombres sean visibilizados.

En este sentido, hay un amplio número de alternativas por explorar, para crear usos no sexistas del lenguaje, que coadyuven a incrementar la equidad de género. Ya que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de los Hogares, en el 2017, por el Inegi, en México se estima que 64 de cada 100 hogares son nucleares, cifra equivalente a 69 de cada 100 cuando el jefe del hogar es hombre y 49 de cada 100 cuando la jefatura del hogar recae en una mujer.

Esta reforma incorpora el uso del lenguaje inclusivo, pero no solamente al referirse a la jefa de familia, término que excluye a las mujeres que tienen la responsabilidad absoluta de la manutención de su familia.

Y hoy resulta indispensable que en esta LXIV Legislatura, la legislatura de la paridad de género, impulsemos todas las precisiones necesarias y suficientes para visibilizar lingüísticamente a las mujeres en cada uno de los roles que desempeñan, y el lenguaje incluyente en la ley reconoce a las mujeres trabajadoras jefas de familia, además de hacer frente a generalizaciones de lo masculino para situaciones o actividades en las que participan mujeres y hombres.

El uso del lenguaje incluyente coadyuva al combate de la discriminación, la desigualdad entre los géneros y la eliminación de roles y estereotipos tradicionales atribuidos a mujeres y a hombres.

Compañeras y compañeros, es nuestro deber votar a favor de esta iniciativa de ley y dar un paso en favor de la perspectiva de género. Asimismo, brindar un amplio reconocimiento a las mujeres proveedoras del hogar y jefas de familia.

Demos paso a la perspectiva de género de manera integradora e incluyente en la normativa jurídica. Resignifiquemos el lenguaje como un proceso de reflexión consciente y crítico sobre hábitos verbales muy arraigados, propios y ajenos y una adaptación de las alternativas de uso, sustentada en el convencimiento del papel que desempeña la lengua en la vida cotidiana.

En este sentido, los invito a votar a favor de esta iniciativa de ley, que busca generar acciones afirmativas de género y de reconocimiento en el lenguaje incluyente, para que rebote en una realidad palpable y normalizada para una adecuada sinergia de géneros. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, compañero Reyes Carmona. Consulte la Secretaría, en votación económica, si este dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 373 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 373 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Rosalba Valencia Cruz, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento.

La diputada Rosalba Valencia Cruz: Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. A nombre de los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, vengo a presentarles y a fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de primera infancia. Iniciativa presentada por nuestra compañera la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a quien felicito por presentar un tema que era necesario aprobar.

Compañeros, hoy en día nuestra niñez nos exige más soluciones, alternativas, crianza, método de educación y protección de cada uno de sus derechos.

Como sabemos, en fecha 15 de mayo de 2019 se aprobó la reforma constitucional en materia educativa, misma que obliga al Ejecutivo federal, a través de su artículo decimosegundo transitorio que, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de esta reforma, defina una Estrategia Nacional de Primera Infancia.

Esta reforma significa un cambio de paradigma en la educación de nuestra niñez mexicana. Atendiendo la exigencia constitucional antes mencionada, en fecha 25 de noviembre de 2019 fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República la Estrategia Nacional de Primera Infancia.

Por ello, con el objetivo de seguir fortaleciendo nuestro marco jurídico, en la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia aprobamos las reformas contenidas en el dictamen que ahora está a consideración.

Dichas propuestas consisten, en primer término, en establecer de manera clara la edad en que se consideran niñas y niños dentro de la etapa de primera infancia, siendo desde su nacimiento hasta los seis años.

De igual manera, que el Estado mexicano incluya una política pública en materia de primera infancia de manera obligatoria en todo el territorio nacional, con la única finalidad de obligar a las autoridades federales, municipales y locales al cumplimiento de esta.

De igual manera, es deber de quien tenga bajo su responsabilidad a una niña o un niño garantizar un nivel adecuado de vida para poder desarrollar un lenguaje cognitivo, físico, mental y social, siendo la familia la primera responsable de proveer una protección especial e integral. Asimismo, se obliga a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las alcaldías de la Ciudad de México a que adopten las medidas necesarias para garantizar todos sus derechos, incluidos aquellos que se encuentren dentro de la primera infancia.

Esta Estrategia Nacional de Primera Infancia deberá otorgar apoyos de carácter específico destinados a prevenir y combatir las condiciones de vulnerabilidad en niñas y niños durante la primera infancia. También se considera importante que niñas y niños reciban estimulación temprana que permita su desarrollo integral en la primera infancia, buscando que se desarrollen sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales, sociales, afectivas y lingüísticas de niñas y niños.

Por último, se obliga a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a través del Sistema Nacional de Protección Integral, sector privado y social, en la elaboración y ejecución del programa nacional, el cual deberá ser conforme a la Estrategia Nacional de Primera Infancia.

De lo anterior, amigas y amigos legisladores, no hay duda de que el presente dictamen viene a sumar en la protección de los derechos de niñas y niños. La reforma educativa vino a obligarnos a tener un cambio de paradigma sobre nuestra niñez mexicana. Las presentes reformas tienen como finalidad ampliar más el campo de protección de todas y cada una de nuestras niñas y niños en la primera infancia. Las presentes reformas contribuyen a la construcción y bienestar de nuestra niñez y adolescencia mexicana. Es por ello que solicito a todas las fuerzas políticas representadas en este pleno que apoyemos decididamente este dictamen votando a favor del presente.

Compañeras y compañeros, decía el escritor, pensador y filósofo José Martí: para los niños trabajamos porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Valencia Cruz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Gracias, diputada. Con su permiso. Agradezco en primera instancia a todas y todos los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, así como la disposición de la diputada que preside esta comisión para discutir y aprobar el dictamen que hoy presentamos en este pleno.

En este sentido debo señalar que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, en México residen 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que en términos relativos representa el 32.8 por ciento de la población total. Todos los grupos anteriores requieren de una atención integral en materia de educación, de salud e integración social que los prepare para la vida adulta.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señala que la primera infancia es una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niña y niño, y es el periodo más vulnerable de su crecimiento. La primera infancia es la edad en la que se sientan las bases para el resto de la vida. En esta etapa es fundamental velar entonces por que adquieran experiencias positivas, para que sus derechos sean garantizados y se satisfagan sus necesidades en materia de salud, estimulación y ayuda.

La primera infancia es el periodo de desarrollo cerebral más intenso de toda la vida de los pequeños, y está demostrado que si las y los niños desde la primera infancia reciben una buena alimentación y una atención integral tienen más probabilidades de sobrevivir con buena salud, y sobre todo de adquirir mejores conocimientos y tener una mejor calidad de vida.

En ese sentido, la familia y el Estado, como corresponsable y garante, deben velar por asegurar la efectiva protección de sus derechos humanos. Por ello es cada vez más importante enseñarlos a crecer en una vida sana, que sean plenamente saludables física y psicológicamente, y que puedan enfrentar los retos que les impone una vida que se avizora cada vez más difícil y más complicada en nuestro país. Lamentablemente en México se invierten muy pocos recursos dirigidos a la atención infantil en los primeros años de vida.

Por esto seguiremos insistiendo que invertir en la primera infancia es el camino más seguro para cortar con la reproducción de la pobreza y el poder revertir la inequidad social. Es necesario el ordenamiento y la construcción de una política pública para la primera infancia, potenciando los mecanismos que posibiliten la protección de los derechos de las niñas y los niños, en aras de desarrollar su potencial biológico, psicológico, social y cultural.

En nuestro país ser niño o niña significa tener un 80 por ciento de probabilidad de enfrentar carencias, porcentaje que se eleva para quien es mujer, para quien es indígena o para quien vive en algunas zonas rurales de nuestro país.

Es por ello que la inversión en programas que atiendan las necesidades de la primera infancia, no solo son ventajosas para las y los niños y sus familias, también contribuyen a reducir la desigualdad social y redundan en beneficio de las comunidades y las sociedades en su conjunto.

Esta es, compañeras diputadas y compañeros diputados, la trascendencia de lo que hoy votamos, porque la protección de la primera infancia en nuestro país no es solo un tema del futuro de México, es un asunto del presente de las niñas y los niños mexicanos. Muchísimas gracias por su atención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Esparza Márquez. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general este dictamen.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver. Compañera secretaria, la consulta es exclusivamente en lo general.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Perdón. Se consulta a la asamblea si el dictamen está suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que, en términos del artículo 109 del Reglamento, se ha reservado para su discusión en lo particular el artículo 5 de la Ley General para Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 133, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. De viva voz, la diputada Lozano Rodríguez.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez (desde la curul): Del grupo PES, a favor. Gracias.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se informa que existen 387 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados en lo general y en lo particular, los artículos no reservados, por 387 votos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento, tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar su propuesta de modificación.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez: Con la venia de la Presidencia. Siempre hay un momento en la infancia cuando se abre la puerta y deja entrar al futuro, decía Graham Greene.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para fundamentar la reserva que proponemos al artículo único del dictamen por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 5o. de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Partido del Trabajo es el mayor defensor de la primera infancia, el mayor promotor de la protección y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, pues creemos que la inversión que se hace en educación en nuestras niñas, niños y adolescentes es lo que vamos a tener como ciudadanos en el futuro, es la inversión mejor hecha.

Son 11 estados en los que hemos sembrado una nueva niñez, 11 estados que cuentan con CENDI, con operatividad y técnicas de avanzada, desarrolladas por científicos y docentes de la más alta calidad, talentos mexicanos y extranjeros, resultado del trabajo de la maestra Lupita Rodríguez y el profesor Alberto Anaya.

Nuestra amplia experiencia en el tema de educación temprana nos hace respaldar este dictamen, pero siempre y cuando quede determinado en él que el periodo de primera infancia empieza de 0 a 6 años cumplidos.

El que hoy se presenta... la iniciativa que se presenta hoy dice de 0 a 6 años, y 6 años pueden ser 6 años 11 meses, 28, 29, 30 o 31 días. Esto haría que los menores cayeran ya en educación primaria y es un tratamiento diferente y una formación diferente. Es por ello que estamos proponiendo esta modificación.

En cada etapa del desarrollo infantil, las características físicas de los menores están a punto para ser estimuladas y crear una capacidad superior para hacer sinapsis. Es por ello, lo importante que logramos plasmar en la Constitución Mexicana en cuanto a primera infancia, que de acuerdo a estudios neurocientíficos es de 0 a 6 años cumplidos.

La educación temprana se realiza de forma integral. Es holística, tiene que atender nutrición, educación, salud física, mental, desarrollo psicomotor y hasta escuela para padres.

Fue el Partido del Trabajo quien puso en la mesa que se garantizara la educación temprana para toda la niñez mexicana, propuesta que fue bien vista por el Ejecutivo. Hoy agradecemos a todos los grupos parlamentarios que se sumaron para que esto pudiera verse plasmado en la reforma al artículo 3o., a nuestra reforma educativa.

Quiero ser enfática en que las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo respaldamos la estrategia para atender la educación y el desarrollo social de nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador. Creemos totalmente en la estrategia que estamos llevando a cabo. Así que padres y madres de niñas, niños y adolescentes, e incluso jóvenes, tengan la seguridad de que sabemos lo que estamos haciendo.

El motivo de esta reserva no es jamás entorpecer, es engrandecer y es dejar claros los límites de edad porque tenemos que ajustar todo el marco legal para que esté de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo y que cumpla con la estructura que tiene también planteada, se tiene planteada para los programas sociales de desarrollo. Es cuanto. Viva el Partido del Trabajo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Domínguez Vázquez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presenta.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, secretaria. ¿Con qué objeto, diputado Ochoa? Adelante, diputado Ochoa.

El diputado Enrique Ochoa Reza (desde la curul): Gracias presidenta.  Una moción de ilustración al pleno. Podrían leer la reserva. Puse atención a la compañera que hizo la expresión, pero no me quedó claro en qué consiste la reserva. Si le pudiera pedir que, por su conducto, se indique a la Secretaría leer la reserva, por favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con mucho gusto. Proceda la Secretaría a dar lectura a la reserva presentada por la diputada Domínguez Vázquez.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Con gusto, presidenta. Artículo 5. “La primera infancia –tercer párrafo, perdón– la primera infancia de las niñas y niños empieza con el nacimiento y se extiende hasta los seis años de edad cumplidos”. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Que dé lectura, por favor, secretaria, al texto original. Y posteriormente al texto de la reserva presentada para encontrar la diferencia del calificativo: cumplidos.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Sí, presidenta. Artículo 5, tercer párrafo. Dice: La primera infancia de las niñas y niños comprende desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

La propuesta de la diputada dice: La primera infancia de las niñas y niños empieza con el nacimiento y se extiende hasta los seis años de edad cumplidos. La diferencia es cumplidos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, secretaria. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión. No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría en votación económica si la propuesta se encuentra suficientemente discutida.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría si se acepta la modificación al artículo 5 presentada por la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 5 presentada por la diputada Domínguez Vázquez. Las diputadas...

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Permítame un momento, secretaria. ¿Con qué objeto, compañero diputado? A ver, sonido por favor a la curul del diputado Preciado. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (desde la curul): Solo para que la Mesa Directiva nos haga la precisión del efecto del resultado de la votación, si es en un sentido o en otro, Porque de no aprobarse estaríamos... Como al tratarse de un artículo único y al haberse aceptado la reserva, estaríamos nuevamente en la situación de que se presenta un vacío dentro del artículo, como lo fue en la última votación, cuando el pleno se manifestó 225 a 223 para modificar la minuta que nos envió el Senado de la República.

Entonces, vale la pena que la Mesa Directiva aclare cuál va a ser el efecto de un resultado positivo o un resultado negativo a la modificación que acaba de plantear la diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Con mucho gusto, diputado Preciado. En caso de que la mayoría vote por aceptar la reserva, se incorporaría la palabra cumplidos al tercer párrafo del artículo 5 de la ley en discusión.

En caso de que no acepte la mayoría la incorporación de la palabra, se procedería a hacer la consulta del artículo 5 en sus términos, dado que los otros artículos reformados ya han sido aprobados, excepto este, el artículo 5, que quedó por la reserva pendiente de su discusión. Espero haber satisfecho su inquietud.

Ahora solicito a la Secretaría que proceda a consultar si se acepta la modificación al artículo 5 presentada por la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 5 presentado por la diputada Domínguez Vázquez. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Secretaria, es posible repetir la votación, si usted tiene duda, por favor.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se acepta. Intégrese al proyecto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto con la modificación aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por minutos para proceder a la votación nominal del artículo 5 con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema, diputado. De viva voz, diputado Alan Falomir.

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz (desde la curul): En contra.

El diputado Ricardo Flores Suárez (desde la curul): En contra.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Okey. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se obtuvieron 261 votos a favor, 85 en contra y 8 abstenciones.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 261 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Pido a la Secretaría dar cuenta del mismo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Se informa que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a emitir la norma oficial mexicana en materia del nuevo etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas. En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, compañera diputada, dada la relevancia del artículo, que es un artículo único, ¿sería usted tan amable de darle lectura?

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta, le doy lectura.

Acuerdo

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal a emitir la norma oficial mexicana en materia del nuevo etiquetado frontal de advertencia dentro del término del transitorio segundo del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre del año 2009. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Voy a la votación?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Secretaria, ¿si es posible ponerlo a votación?

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Claro que sí, presidenta. En votación electrónica... perdón, económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado, y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Pido a la Secretaría dar cuenta del mismo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, y disponible en el monitor de sus curules, acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone la agenda de diplomacia parlamentaria de la Cámara de Diputados para el segundo año de la LXIV Legislatura.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Han solicitado compañeras y compañeros diputados hacer uso de la palabra. La lista es larga, sin embargo, se dará a todas y todos, la oportunidad desde su curul y hasta por un minuto, con la atenta súplica de que sea el tiempo de un minuto el que tomen para su intervención. Comenzamos con la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Nada más para comentar que este fin de semana tomaron posesión y se les entregaron sus nombramientos, a 35 representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social de las diferentes entidades federativas, lo que genera un hecho histórico para esta institución toda vez que por primera vez se elimina la famosísima figura del dedazo.

Es decir, estas designaciones fueron por una convocatoria abierta, en donde participaron sobre todo los trabajadores del mismo Instituto Mexicano del Seguro Social y son quienes desde ahora estarán al frente de las diferentes representaciones de esta institución.

También comentar que las designaciones para los espacios o los estados fueron por un proceso de insaculación que fue completamente transparente, lo que hace mucho más importante este hecho. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bernal Martínez. Tiene la palabra el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Sumándonos a las voces de duelo y de luto por lo que está sucediendo. Es lamentable que todo el transcurso de este día, de la mañana y del medio día, se sigue dando la versión de que todo lo que ocurrió con Fátima es culpabilidad de la familia, pero no se acepta la responsabilidad institucional del Estado mexicano para erradicar la violencia contra la mujer.

Se habla en completa ignorancia respecto al neoliberalismo, pero no se asumen responsabilidades ni una sola vez por parte del gobierno federal y no hay nada que indigne y que duela más a los mexicanos que la frivolidad y la indiferencia con la que el gobierno federal y el presidente de la República han abordado este tema.

Ayer el presidente dijo que le molestaba que rayaran las puertas del Palacio Nacional, pero si sirviera de algo que se rayaran todos los monumentos y se derrumbaran todos los monumentos de este país para que este gobierno despierte y para que esta sociedad despierte, valdría la pena hacerlo.

Pero lo que necesitamos es que el presidente asuma su responsabilidad, que comparta el dolor de los mexicanos, que dé condolencias, que llame a las víctimas por su nombre, que acaben las excusas, los pretextos, los chistes y las distracciones. Queremos acciones claras...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, el minuto se ha agotado.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (desde la curul): Queremos acciones claras y concretas para erradicar este problema, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Macías Olvera. Tiene la palabra la diputada Dulce Alejandra García Morlan, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (desde la curul): Gracias, presidenta. Yo quiero hablar a nombre de los casi 60 millones de mexicanos y mexicanas que no votaron por la cuarta transformación, mejor dicho, por la transformación de cuarta.

Hoy quiero hablar a nombre de los miles de mujeres que han quedado excluidas de este régimen. Quiero hablar por aquellas mujeres que no tienen acceso a los programas sociales, aquellas mujeres trabajadoras que no tienen dónde dejar a sus hijos porque desaparecieron las estancias infantiles.

Hoy quiero hablar a nombre de las mujeres que tienen que abandonar a sus familias buscando el sueño americano. Hoy quiero dar voz a Paula, Margarita y Juana Santos, mujeres migrantes de Oaxaca, que el día lunes murieron, fueron víctimas del frío en el desierto y murieron de hipotermia, buscando simplemente una mejor oportunidad de vida.

Hoy quiero hablar de María Elena, esta mujer saxofonista oaxaqueña, que fue agredida con ácido en su cara y cuyo agresor hoy sigue gozando de impunidad.

Hoy quiero hablar a nombre de Abril, de Ingrid, de Fátima...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su minuto se ha agotado.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (desde la curul): ... y de todas las mujeres que han sido asesinadas de manera cruel y que la única respuesta que han obtenido son evasivas...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada...

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (desde la curul): ... de un gobierno cobarde, indolente y omiso.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ... el minuto se ha agotado.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan (desde la curul): Hoy queremos un gobierno que haga las cosas bien. Basta ya, queremos justicia. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada García Morlan. Tiene la palabra el diputado José Rigoberto Mares Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Rigoberto Mares Aguilar (desde la curul): Gracias, presidenta. En Baja California Sur, aunque pagamos las tarifas eléctricas más altas de todo el país, tenemos un servicio altamente deficiente y contaminante.

Los apagones del año pasado dejaron en claro que, si no se toman medidas contundentes, para el próximo verano tendremos una grave crisis energética en nuestro estado. Frente a eso pedimos respuestas claras del gobierno federal que den solución de fondo a los problemas del sector eléctrico, pero no aceptamos que las medidas que tome la Comisión Federal de Electricidad agraven las emisiones contaminantes por la quema de combustóleo de mala calidad que actualmente está generando afectaciones tanto al medio ambiente como a la salud de los sudcalifornianos.

En este sentido, cuestionamos la supuesta decisión de la Comisión de Electricidad de comprar una barcaza de segunda mano para generar electricidad porque es una medida cara y contaminante.

Es necesario que se tomen medidas, sí, pero que no contaminen. Se debe transitar a energías limpias aprovechando el potencial de Baja California Sur. No queremos...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, el minuto se ha agotado.

El diputado José Rigoberto Mares Aguilar (desde la curul): ... más proyectos que sigan emitiendo veneno al aire. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Mares Aguilar.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: A ver, ¿con qué objeto, compañero diputado Sandoval?

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Es que me percato de que están hablando de la misma curul.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Efectivamente, diputado. Es desde la curul y está el diputado ubicado en su curul, nada más que de pie.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Para que haya orden, que hablen desde la misma curul.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado, concédanos la oportunidad de agilizar el flujo de los numerosos compañeros y compañeras que han solicitado hacer uso de la palabra hasta por un minuto, que se ha extendido a un minuto diez en los tres casos precedentes. Le ruego atentamente, diputado Sandoval, me permita conducir la sesión conforme al orden y a la fluidez que reclama la asamblea.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan José Ortiz Guarneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Juan José Ortiz Guarneros (desde la curul): Gracias, presidenta. Es motivo de orgullo recordar a una de las más grandes instituciones que tiene nuestro país como lo es el Ejército Mexicano, institución conformada por las fuerzas militares, terrestres y aéreas encargadas de resguardar la soberanía en el Estado mexicano y la paz en su territorio, tal como lo estipula nuestra Carta Magna.

No se indignan frente al trabajo o las horas de labor en el día ni en la noche cuando se requiere. Todos aportan lo mejor que pueden dar para cumplirle a México y a nuestros connacionales, sin esperar reconocimientos, pues entre sus miembros sabemos que hay una mística que se basa en el servicio, en labores realizadas con esmero y dedicación, con patriotismo y con buena dosis de lealtad.

Tomando en cuenta todos los valores que se les inculca es que sus mujeres y hombres se entregan a la carrera de las armas como una forma de vida.

Fecha significativa, como la del 19 de febrero, nos permite entender el papel que el Ejército ha tenido en la historia de México. Muchas felicidades a todos los integrantes del Ejército. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Ortiz Guarneros. Tiene la palabra la diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Gracias, presidenta. Quisiera dirigir estas palabras, este posicionamiento a nombre de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, mediante la que expresamos nuestra profunda consternación por los delitos cometidos en contra de mujeres y niñas mexicanas, particularmente de los atroces feminicidios de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia Aldrighetti Antón, quienes antes de ser asesinadas padecieron los defectos del sistema de procuración de justicia.

En el caso de Ingrid, debe resaltarse que el autor de su feminicidio fue previamente denunciado por violencia de género y había recibido órdenes de restricción por agresiones cometidas contra su anterior pareja.

En el caso de Fátima, debe señalarse la profunda dilación con la que fue atendida su desaparición por parte de las autoridades.

Los antecedentes de ineficiencia demostrados por diversas instituciones sustentan la convicción de esta comisión que es impostergable analizar y redefinir el marco de procuración e impartición de justicia, a fin...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, el minuto se ha agotado.

La diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez (desde la curul): Concluyo, presidenta. A fin de que los feminicidios y la violencia de género no queden impunes.

Las y los diputados, integrantes de esta comisión, asumimos el compromiso de llevar a cabo esta tarea y trabajar a fin de legislar ante esta emergencia nacional, en la inteligencia de que solo con la participación de todas las fuerzas políticas y en unidad se avanzará en la solución de esta dolorosa problemática. Solicitamos se integre al Diario de los Debates de manera íntegra el presente posicionamiento. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ortega. Proceda a integrarse en su versión completa al Diario de los Debates la intervención de la diputada María del Pilar Ortega Martínez. Tiene la palabra el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Sánchez Barrios (desde la curul): Compañeras y compañeros, me ocuparé del tema violencia contra las mujeres. El centro de mi intervención es la formulación de una propuesta.

Fátima Cecilia, Ingrid, Gladys, Ana y los crímenes en contra de muchas féminas que permanecen en el anonimato, nos indican que la violencia contra las mujeres es una realidad que persiste y crece, que indigna y agravia.

Hago un llamado a la conciencia de quienes integramos esta Cámara de Diputados, e invito a la Junta de Coordinación Política para que llame a comparecer al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y al fiscal general de la República, a fin de que expliquen: ¿cuál es la estrategia nacional para la erradicación de la violencia y qué resultados ha dado?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero, diputado, el minuto se ha agotado.

El diputado Carlos Sánchez Barrios (desde la curul): Es todo. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Sánchez Barrios. Tiene la palabra la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (desde la curul): En este Congreso, el grupo parlamentario de Morena, y en particular las diputadas, no vamos a avalar de ninguna manera esa narrativa que pretende difundir la equivocada idea de que el Poder Ejecutivo es responsable del grave problema de los feminicidios.

Las mujeres de Morena sabemos que el sistema económico y político llamado neoliberalismo, creó las condiciones de miseria, de desorganización social, de corrupción y de impunidad, que junto con los anteriores gobiernos generaron el terrible estado de violencia generalizada, que es del que hoy estamos todos hablando.

Pero que nadie se equivoque, que las mujeres de Morena decimos que no es un problema exclusivo de un presidente o de un Poder, es un problema de todos, de todos los integrantes del Estado. Recuerden que el gobierno es solamente representante del Poder del Estado, pero no es el Estado.

Por eso decimos que lo que haremos es una propuesta de solución que tiene que integrar, de manera responsable, a todos los miembros de este Estado...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, el minuto se ha agotado.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (desde la curul): Y acabo. Proponemos un panel, una mesa de trabajo, de diagnóstico con especialistas para que podamos conformar un observatorio de prevención y erradicación de la violencia de género en este país.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Huerta del Río. Tiene la palabra la diputada María del Rosario Merlín García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): Desalojo violento a estudiantes de Ayotzinapa en Chiapas. Es importante para lograr la paz el trabajo conjunto de los gobiernos en los estados. El pueblo de México espera atención y protección del Estado.

Me refiero al suceso ocurrido el pasado domingo 16 de febrero, en donde fueron desalojados familiares de los 43 desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, estudiantes, en donde se llevó a cabo el desalojo violento: gas lacrimógeno, 10 lesionados y el estudiante Juan Antonio Flores con fractura en el cráneo por un proyectil de gas lacrimógeno.

Es urgente la atención a la demanda de la sociedad por la no violencia. Es urgente la investigación para la justicia, así como las acciones para el resarcimiento de los daños. Todos los diputados y diputadas debemos de exigir un trato digno...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, se ha agotado el minuto.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): ...por parte de todas las corporaciones policiacas para los ciudadanos. Los policías, cuando actúan, no deben olvidar que también son ciudadanos y que su objetivo es proteger a la población. Debemos asegurar que este tipo de sucesos jamás se repitan. No se debe lastimar...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, el tiempo se ha agotado.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): ... a quien pide ser protegido. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Merlín García. Tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): En relación a la artera agresión contra los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos y normalistas, el pasado domingo 16 de febrero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Esta Cámara de Diputados debe de inmediato crear una comisión especial para investigar los hechos con objetividad y emitir un pronunciamiento político contundente, con efectos y consecuencias ejemplares.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas no es confiable a partir de que en un comunicado oficial dijo que lo que va a investigar es un enfrentamiento entre normalistas y policías estatales. ¿Cuál enfrentamiento? ¿Quién vio una reyerta en igualdad de fuerza y combate?

No, señores, lo ocurrido fue una represión cobarde y por eso la condenamos con la fuerza que nos da la indignación frente al dolor de quienes buscan a sus hijos desaparecidos. Muy poco ayudan a nuestro movimiento quienes muestran su intolerancia ante la lucha y el movimiento social de donde provenimos.

Si el gobernador, Rutilio Escandón, tiene responsabilidad, que se vaya. Por eso tenemos que hacer una investigación al margen de las instancias estatales. Nosotros no vamos a consentir la violencia ni la impunidad. Muchas gracias, presidenta Sauri.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cayetano García. Tiene la palabra la diputada Idalia Reyes Miguel, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Idalia Reyes Miguel (desde la curul): El 16 de febrero en el estado de Chiapas fueron golpeados normalistas de Ayotzinapa y Mactumatzá, además de los padres de familia que buscan justicia para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas, hecho ocurrido en Iguala, Guerrero.

¿Desde cuándo pedir justicia es un delito? La pregunta es para Rutilio Escandón Cadena, gobernador de Chiapas, quien obviamente no está a la altura de la cuarta transformación y debe responder por estos hechos, donde un alumno de Guerrero se encuentra gravemente herido.

En gobiernos pasados sucedieron crímenes y represiones atroces y pasaron desapercibidos para muchos integrantes de esta Cámara, sobre todo para los partidos que hoy son opositores, y no le daban importancia al pueblo. También era impensable un señalamiento entre correligionarios, porque se alcahueteaban, pero la 4T es diferente.

En cuanto a Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, no tiene calidad moral de hacer señalamientos, puesto que es también un golpeador. Que ponga orden y paz en el estado, sobre todo paz.

Condeno y repudio el proceder de los gobernadores de Chiapas y Guerrero...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, se ha agotado el minuto.

La diputada Idalia Reyes Miguel (desde la curul): ...y los conmino a dialogar con el pueblo, hasta encontrarlos. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Reyes Miguel. Tiene la palabra el diputado Mario Ismael Moreno Gil, del Grupo Parlamentario del Morena.

El diputado Mario Ismael Moreno Gil (desde la curul): El día 12 de febrero de 2020 se aprobó por unanimidad en nuestro estado, en mi estado, el dictamen que contiene el decreto por el cual se crea el municipio de San Quintín. Celebro esta decisión histórica.

Cabe destacar que los factores que propiciaron la municipalización de San Quintín fueron demandas sociales y políticas, pero también el beneficio ambiental y la correcta gestión de cuencas hidráulicas presentes en la región.

Aprovecho este espacio para felicitar a los bajacalifornianos y, en especial, a los sanquintinenses por este gran logro.

En relación al tema que nos conmueve en todo México, y como acertadamente lo señala Unicef, la violencia es una de las más grandes barreras por las que atraviesa el mundo. Niños, niñas y adolescentes deben ejercer sus derechos. Hombres y mujeres.

La creación de esta serie de fenómenos de violencia no es tolerable. La agresión a una mujer es imperdonable. Su forma más extrema es el feminicidio. Esto ya debe parar. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Moreno Gil. Tiene el uso de la palabra el diputado Diego del Bosque Villarreal, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal (desde la curul): Gracias, presidenta. Para conmemorar. El día de mañana se cumplirán 14 años de la tragedia del derrumbe de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila. Hace 14 años estuve ahí en Pasta de Conchos con nuestros compañeros de Saltillo, de donde soy originario. Lo peor fue que la tragedia no se percibía como tal, y es que esos pueblos mineros viven en una tragedia permanente, por eso hay una aceptación de que la muerte en la mina es algo normal, propio de ser minero, resignación anticipada resultado de años y años de terribles condiciones de trabajo. Esta nueva etapa de la vida pública del país tiene que plantearse acabar con esa realidad.

Pocos eventos muestran en tal magnitud las consecuencias de la complicidad entre políticos, empresarios corruptos en complicidad con las autoridades, la decadencia moral que llevó a renunciar a las medidas de seguridad para reducir costos que llevó a las autoridades a permitir la operación en esas condiciones y que finalmente se escatimaron recursos para el rescate, primero, y luego para la recuperación de los cuerpos.

Vale recordar a los 63 mineros que perdieron la vida en el derrumbe de Pasta de Conchos. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Del Bosque Villarreal. Tiene la palabra la diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): En toda democracia los ejércitos que tienen claros los preceptos y valores se nutren de sus pueblos, sirven a sus pueblos y trascienden por sus pueblos, por eso son parte de estos. Lealtad a la patria y la puntual defensa a la solidaridad, sin lugar a dudas principios germinales que se vieron plasmados desde el 19 de febrero de 1913. Ratificado en el Plan de Guadalupe, surgió el Ejército Constitucionalista. Fue así que desde 1950, por decreto presidencial, se estableció que el 19 de febrero sea el Día del Ejército Mexicano.

Es por ello que el Ejército hoy es un pilar institucional y salvaguarda del orden de la paz que defiende como desde el primer día los principios de libertad y de justicia, que es el aliado más importante de la población en caso de desastres en el Plan DN-III.

El ejército que define, exige la legalidad y ciñe su actuación estrictamente a ella, es un ejército que actúa siempre con responsabilidad, designando el servir, el honor a la sociedad y a sus autoridades en toda la geografía nacional, ejemplo de institucionalidad y de lealtad en América y en todo el orbe, orgullosa de su pasado y de ser pilar en el presente a la salvaguarda de la soberanía y la seguridad interior nacional. Así...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, se ha agotado su tiempo.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): Es, por lo tanto, mi pleno reconocimiento con lealtad, honor y disciplina a mujeres y hombres del Ejército Mexicano. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Guerra Mena. Tiene la palabra la diputada Erika del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene la palabra la diputada Melba Nelia Farías Zambrano, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Melba Nelia Farías Zambrano (desde la curul): Buenas tardes. El pasado 23 de diciembre, activistas y defensoras de derechos humanos inauguraron en Saltillo, Coahuila, un mural color violeta para conmemorar y protestar por mujeres que han sido asesinadas en el estado. Un mural del estado tipo es completamente entendible en el Pacto de la Emergencia Nacional de Feminicidios, que arrastramos desde hace años.

Y qué hace el alcalde Manolo Jiménez, de Saltillo, Coahuila. iniciar un procedimiento para sancionar a la activista Jackie Campbell por pintar un mural contra el feminicidio en su casa, sancionar por no tener permiso y usar colores distintos a los autorizados para murales, así como usar trazos y mensajes con el fin de llamar la atención de ciudadanos, ocasionando un impacto negativo, a la visión de él, de los ciudadanos, según el pensamiento de él.

Mi opinión como mujer, como coahuilense, como mexicana, como diputada federal integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, le digo al alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez: si no nos mataran no habría murales. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, gracias. Muchas gracias, diputada Farías Zambrano. Tiene la palabra el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (desde la curul): Gracias, presidenta. Según informe de la Secretaría de Salud, hasta el día de ayer se habían detectado en nuestro país 16 de casos solo sospechosos de infección por coronavirus, hoy conocido como Covid-19. Ese proceso infeccioso cuyo proceso se ubica en la República de China, en un mundo tan comunicado como dependiente, debe mantenernos no solo en alerta permanente, sino preparados para enfrentar este virus considerado sumamente contagioso, que en cualquier momento llegará a México.

Por ello, desde esta curul, exhorto a los responsables de la salud pública de todas las entidades de nuestro país a informar correctamente a la población sobre esta enfermedad y de sus medidas preventivas, así como a estar preparados con pruebas de laboratorio, espacios específicos de atención, camas, respiradores, insumos, medicamentos y, sobre todo, con la capacitación al personal médico y paramédico para una mejor contención de esta enfermedad viral.

Como en todo padecimiento, la mejor atención será con previsión y conocimiento. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Mojica Wences. Tiene la palabra el diputado Agustín García Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Agustín García Rubio (desde la curul): Con la venia de la Presidencia. Al menos un indigente cruza nuestro camino diariamente cuando vamos al trabajo, a casa, a visitar a un amigo, a la familia, en el parque o en el autobús, pero nunca nos detenemos a mirarlo, incluso muchos prefieren voltearse y hacer como si no lo vieran, o en los mejores casos lo miran, pero no hacen nada.

Por tratarse de una población migrante, no existe un censo oficial y una de las tareas más indispensables de la presidencia municipal de Morelia, cuyo titular es el licenciado Raúl Morón Orozco, es establecer las acciones necesarias y concretas que permitan garantizar la salvaguarda de los derechos humanos a las personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran habitando la Plaza de La Paz.

Hago un llamado urgente para que gire las instrucciones necesarias a las áreas correspondientes, a efecto que puedan canalizar a dichas personas a los albergues para su debida atención. Es cuanto, diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado García Rubio. Tiene la palabra la diputada Carmina Regalado Mardueño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño (desde la curul): Gracias, presidenta. El pasado 16 de febrero se cometió un terrible atropello a los derechos humanos de dos jóvenes turistas mexicanos que se encontraban en la denominada Playa Mamitas, ubicada en el municipio de Solidaridad, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Desde la Cámara de Diputados alzamos la voz en contra de esos hechos y condenamos el actuar de aquellos que se dicen ser dueños de las playas, y asimismo, de los cuerpos policiacos que esposaron y retiraron con uso de violencia a los turistas, violentando todos sus derechos.

Ese caso ilustra la problemática que hemos venido discutiendo en esta Cámara de Diputados, alusiva al libre acceso y tránsito de las playas, iniciativa que ya fue aprobada por esta soberanía y que actualmente se encuentra en el Senado de la República para su aprobación e implementación, por lo que exhorto a nuestros compañeros senadores a aprobar dicha propuesta de forma urgente. Mi solidaridad y apoyo a Daniel Sánchez García, a...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, se ha agotado el minuto.

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño (desde la curul): ... Martín Rangel. Por un libre acceso a las playas de México.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Regalado Mardueño. Tiene la palabra el diputado Oscar Rafael Novella Macías, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Oscar Rafael Novella Macías (desde la curul): Con su venia, presidenta. Hoy se señala una realidad y se busca cambiar años y años de una sociedad misógina y violenta.

Fátima, Ingrid, miles más, sus casos no quedarán impunes, como había sucedido en gobiernos anteriores, en los que el feminicidio pasaba por debajo del radar de los conservadores zopilotes.

Entendemos que las mujeres son protagonistas de su lucha y propia autodeterminación, pero deseamos rendir nuestro apoyo. Nos sumamos a la intención del presidente. Sociedad y gobierno podemos vencer este terrible cáncer.

Hoy presentamos la iniciativa para aumentar las penas a aquel que cometa el delito de feminicidio, y otras tres iniciativas que inciden sobre esta plaga.

Traigo a este pleno el aberrante caso de la mujer zacatecana que fue internada en una cárcel distrital varonil. Ahí fue víctima de múltiples violaciones y agresiones sexuales. Por lo anterior, hago un llamado enérgico a los Poderes Ejecutivo y Judicial, de Zacatecas, para que hagan justicia.

La cultura de la impunidad y el machismo han crecido durante décadas en nuestro país. Hoy, sociedad y gobierno tenemos la posibilidad histórica de cambiar estos hechos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Novella Macías. Tiene la palabra el diputado Gustavo Callejas Romero, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Gustavo Callejas Romero (desde la curul): Gracias, presidenta. Diputadas y diputados, hoy hago uso de la voz para hacer del conocimiento nacional la urgencia de poner atención a la situación de violencia de la que son víctimas mujeres mexicanas, pero esta vez muy en específico de las mujeres del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo.

Me llena de pena y tristeza informarles que el día 17 de febrero del presente año hubo una víctima más de feminicidio, ello ocurrido en el municipio de Cardonal, Hidalgo, lo que pone en evidencia el cumplimiento de los mecanismos y las estrategias para lograr evitar actos tan aberrantes. La violencia contra la mujer no cesa, al contrario: aumenta y cada día con más saña.

Como legislador, me comprometo a respaldar todas aquellas legislaciones que busquen erradicar la violencia contra las mujeres. Desde este espacio reconozco y valoro la lucha constante que han emprendido colectivas y mujeres en lo individual. Sin duda alguna representan un símbolo, el símbolo de la igualdad. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Callejas Romero. Tiene la palabra la diputada María Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Chávez Pérez (desde la curul): Con su permiso, señora presidenta. La voluntad es una fina herramienta que modela una vida satisfactoria. Hoy la violencia de género no es natural, es creada e impulsada y consecuentada en la resistencia a un cambio. No es posible que entre más queremos impulsar un derecho, una ley, más masacres hacia el género femenino. Estamos sabiendo que los otros partidos opositores masacran al Ejecutivo.

Luchemos juntos por que se limpie y por que haya paz y que haya más empleo para los hombres, que hoy de manera violenta están trabajando en las calles por las noches y en los días. Luchemos juntos por rescatar a una sociedad. Luchemos juntos por esa paz y que les digamos a las agencias de los ministerios públicos y a todos los delincuentes, policías corruptos que andan por las calles que se sumen a este cambio...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada...

La diputada María Chávez Pérez (desde la curul): ... Ya no puede haber más resistencia...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: ... el minuto se agotó.

La diputada María Chávez Pérez (desde la curul): ... Estamos luchando, pero en contra de ella. Hagámoslo juntos y lo hacemos bien.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias. Muchas gracias, diputada Chávez Pérez. Tiene la palabra el diputado David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado David Bautista Rivera (desde la curul): Gracias, presidenta. No podemos ser indiferentes ante la situación que pasa nuestro país. La desaparición de personas constituye una violación de los derechos humanos que causa daños irreparables en las víctimas, provocando sufrimiento a sus familias, generándoles por tiempo indefinido el temor y la incertidumbre de conocer el paradero de su ser querido y, por desgracia, en la mayoría de estos casos pierden la vida.

Durante 2018, en México 1 mil 463 niños y niñas y adolescentes fueron asesinados. La cifra equivale a una tasa de 3.7 homicidios por cada 100 mil menores de edad, esto de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Ya no podemos permitir más muertes. ¿Qué país dejamos a las niñas y a los niños si no los podemos proteger? Ellos nos necesitan y debemos implementar acciones que nos ayuden a disminuir esta ola de inseguridad.

Por este motivo, buscaré incrementar las penas en el Código Penal Federal a quienes cometan los delitos de feminicidio, homicidio, violación y secuestro, aplicando en su sentencia cadena perpetua. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bautista Rivera. Tiene la palabra la diputada Martha Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (desde la curul): Gracias, presidenta. El feminicidio de Ingrid Escamilla no solo nos ha indignado a muchas mujeres y a la sociedad en general, sino que ha rebasado todo nivel de humanidad.

Por ello, hoy quiero hacer un llamado desde la bancada de Morena a todos los diputados de todas las fracciones parlamentarias, para que instalemos un memorial para Ingrid Escamilla y para todas las víctimas de feminicidio de este país.

Las mujeres no somos la oposición de este gobierno y las protestas, así como los posicionamientos expresados en este recinto el día de hoy, han colocado sobre la mesa que las mujeres necesitan respaldo desde las instituciones, y como diputados tenemos que hacerles saber que no están solas.

Un memorial con la forma en la que queremos recordar a las mujeres que han sido asesinadas en nuestros estados también es fundamental. En Tijuana, tan solo en este mes han asesinado a nueve jóvenes, y lamentablemente estoy segura de que en sus comunidades también tienen víctimas que merecen ser recordadas de una manera distinta a como las han exhibido los medios de comunicación. Invitemos pues inclusive a las feministas que se manifiesten...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, se ha agotado el minuto.

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (desde la curul): ... a que ocupen este espacio político para hacer honor a la memoria de las asesinadas, porque este recinto finalmente es la casa del pueblo. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ramírez Lucero. Tiene la palabra la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (desde la curul): Con su permiso, señora presidenta. El fracaso de la sociedad, a pesar de las leyes que protegen a niños, niñas, mujeres y adolescentes, estriba en la garantía de impunidad que el Poder Judicial ofrece a la delincuencia en este país.

Han sido años que hemos visto desfilar ante jueces y magistrados a delincuentes que salen libres de manera sospechosa y no se nos olviden los gobernantes, que antes de este gobierno estuvieron en complicidad con la delincuencia organizada y a la fecha se sigue viendo esto.

Posiblemente el que no haya estas ligas está impidiendo bajar los niveles de delincuencia porque, ¿no se ha llegado a acuerdos?

Durante muchos años supimos los mexicanos que el gobierno hacía acuerdos con la delincuencia, y ahora que no se están haciendo se ha recrudecido esta de manera sospechosa y las mujeres estamos pagando cuotas que no debemos.

Pido a esta soberanía que solicite al Poder Judicial mayor cuidado para la aplicación de las leyes que aquí se han legislado y que hemos legislado hasta el día de hoy, hombres y mujeres comprometidos con la sociedad mexicana. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Guillén Quiroz. Tiene la palabra la diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Claudia Tello Espinosa (desde la curul): Con su permiso, diputada presidenta. En el estado de Veracruz hay una ciudad hermosa, bella, Xalapa, por desgracia el día de hoy es primer lugar en feminicidio.

Esto que ha sucedido a las mujeres, a María, a Juana, a Ingrid y últimamente a Fátima, es algo que vamos a erradicar. El feminicidio es el producto de una sociedad enferma, enferma de odio, de desamor.

Por ello, invito a todos mis compañeros legisladores para que seamos conscientes que desde aquí nos observan, que dejemos a un lado los gritos, la descalificación, los jaloneos, y vayamos por un mejor México para todos. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Tello Espinosa. Tiene la palabra la diputada Abelina López Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Abelina López Rodríguez (desde la curul): Justicia para Fátima Cecilia, es el clamor generalizado. Esta noticia es desgarradora y muestra una gran descomposición social. No sé en qué momento se pierde el ser humano, pero me dirijo a ti papá, me dirijo a ti mamá, dedícales tiempo a tus hijos, llénales el corazón, un corazón lleno es un adulto feliz.

Y por lo que respecta a este Poder Legislativo, estamos trazando una ruta de acción en contra de la violencia de género. Por lo tanto, pueden estar seguros que estamos trabajando en leyes que atienden el tema del feminicidio para una sociedad con igualdad de género.

Pero, también queda el gran reto, que a través de la educación cada quien juega el rol que le corresponde, porque es en casa donde se aprende a decir: buenos días, buenas tardes, buenas noches, con permiso, lo siento, me equivoqué, a no robar, a no mentir, guardar respeto a los mayores. Y en la escuela, los maestros enseñan matemáticas, español, educación cívica, historia, geografía, educación artística, educación física y solo refuerzan lo que traen de casa. Por ello, es hora de crear una escuela para padres. El amor lo puede todo. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada López Rodríguez. Tiene la palabra la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Carolina García Aguilar (desde la curul): Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, recientemente un grupo de vecinos del municipio de Coacalco de Berriozábal, distrito 06, que represento, se acercaron a expresarme su preocupación por la falta de espacios deportivos y recreativos adecuados en la municipalidad.

Me dirán, y con sobrada razón, que este es un reclamo común en muchos lugares de nuestro territorio nacional. Lo que hace diferente a este caso es que ya se tiene el deportivo Villa de las Flores, un espacio bastante amplio, con una excelente ubicación y que ya cumplió cuatro años cerrado por una fallida remodelación y una presunta concesión a una empresa que no está del todo clara.

Es por ello que hago el uso de la voz para solicitar al gobernador del estado de México y al alcalde del municipio de Coacalco, que revisen la situación jurídica de ese predio y en su caso realicen las acciones necesarias para adecuar y reabrir el deportivo Villa de las Flores. Ya basta de hacer lo políticamente correcto. Hagamos lo socialmente correcto. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Aguilar. Tiene la palabra el diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Felipe Rafael Arvizu de la Luz (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Exhortamos y pedimos al gobernador del estado de México, que revise la causa 274/2019, donde tenemos a nueve personas detenidas, nueve compañeros de Ixtapaluca, en el Penal de Huitzilzingo, detenidos arbitrariamente por la policía ministerial, donde a base de mentiras les pidieron acudir al Ministerio Público voluntariamente a hacer una declaración y ya estando ahí les sembraron una réplica de un arma de fuego, una navaja y 20 mil pesos, el día de antier los sentencian a 40 años.

Con esto les digo que tiene 2 años, 5 meses, 18 días que dejan a unos padres sin sus hijos, dejan a hombres que trabajaban por el bien de un municipio y dejan a unas mujeres a cargo de todo el tema que tenga que ver con la familia. Pedimos que intervenga el gobernador del estado de México. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Arvizu de la Luz. Tiene la palabra el diputado Sergio Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Sergio Pérez Hernández (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Quiero condenar los hechos violentos que se generaron a cabo por presuntos policías municipales en el poblado de Almoloya del Río apenas hace unas horas. Dichas agresiones son en contra de un menor de edad que se manifestaba de forma libre y pacífica, en contra de un drenaje municipal que se está llevando a cabo en esta dicha zona.

Quiero solicitar la intervención del gobierno del estado para evitar cualquier tipo de confrontación. Y, además, solicitar también ya que se han suscitado actos ya de movilizaciones de los ciudadanos, de la Guardia Nacional, para salvaguardar el orden y, obviamente, la seguridad de los ciudadanos.

Además, le pedimos al H. ayuntamiento que destituya de forma inmediata a estos servidores públicos que hicieron la agresión a este menor de edad. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Pérez Hernández.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (17:41 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves 20 de febrero de 2020, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible desde las 9 horas.

---o0o---