Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 18 de marzo de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada, con retiro de iniciativa; de diputado, con reincorporación; de diputadas y de Coordinación, con incorporación a grupo parlamentario; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de diputada, con solicitud de licencia; del Congreso de Jalisco, con iniciativas

Efeméride, con motivo del Natalicio de Don Benito Juárez

Leticia Mariana Gómez Ordaz, PVEM

Leticia Martínez Gómez, PRD

Edgar Guzmán Valdéz, PES

Irma Sánchez Manzo, PMC

Margarita García García, PT

Guadalupe Janneth Moreno Argüelles, PRI

Marco Antonio Adame Castillo, PAN

Coyolxauhqui Soria Morales, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fundamentación

Lucio Ernesto Palacios Cordero

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación del artículo 157, con la modificación aceptada por la asamblea

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ordenamiento ecológico del territorio nacional, fundamentación

David Orihuela Nava

Por el que se reforma el artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Priscilla Haydee Lagunas Cuellar

Fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman las fracciones V, del artículo 1o., y IV y VII del artículo 158 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, fundamentación

Ricardo de la Peña Marshall

Votación en lo general y lo particular

Por el que el honorable Congreso de la Unión declara el día 4 de mayo de cada año como el Día del Inmigrante Coreano, fundamentación

Porfirio Muñoz Ledo

Presentación de reserva

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, fundamentación

Carmen Julieta Macías Rábago

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación del artículo 7, con la modificación aceptada por la asamblea

Por el que se reforman los artículos 2o. y 7o. de la Ley General de Cambio Climático, fundamentación

Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Votación en lo general y lo particular

Mensaje de la Mesa Directiva, por el 23 aniversario del Canal del Congreso

Acuerdo de la Junta, con exhorto a la Semarnat a fortalecer las medidas de prevención y combate a los incendios forestales en el territorio nacional

Posicionamientos

Zulma Espinoza Mata, PVEM

Jorge Casarrubias Vázquez, PRD

Nancy Claudia Reséndiz Hernández, PES

Ariel Rodríguez Vázquez, PMC

Jesús Gerardo Puentes Balderas, PT

Martha Hortencia Garay Cadena, PRI

Silvia Guadalupe Garza Galván, PAN

Diego Eduardo del Bosque Villarreal, Morena

Iniciativas

Edelmiro Santiago Santos Díaz, Morena

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, PAN

Oscar Jiménez Rayón, PRI

Humberto Ramon Jarero Cornejo, PMC

Carolina García Aguilar, PES

Víctor Gilberto Aguilar Espinosa, PRD

Juan Enrique Farrera Esponda, Morena

Fernando Torres Graciano, PAN

Oscar Jiménez Rayón, PRI

David Bautista Rivera, Morena

Madeleine Bonnafoux Alcaraz, PAN

Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena

Alfredo Rivas Aispuro, Morena

Sandra Paola González Castañeda, Morena

Comunicación de la Cámara de Senadores, con minuta

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Señora presidenta, se le informa que existe un registro de diputadas y diputados de 458. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (11:47 horas): Se abre la sesión semipresencial del jueves, 18 de marzo de 2021.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Consulte la Secretaría, en votación económica, con fundamento en el artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió oficio de la diputada Carolina García Aguilar, por el que solicita el retiro de iniciativa que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibió oficio del diputado Alejandro Barroso Chávez, por que comunica a reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 22 de marzo del año en curso.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibieron oficios de las diputadas Coyolxauhqui Soria Morales y Joaquina Hernández Agüero, por los que comunican la intención de incorporarse al Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibieron oficios de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, por los que comunica la incorporación a este grupo parlamentario de las diputadas Coyolxauhqui Soria Morales y Joaquina Hernández Agüero.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Se recibieron de diversas dependencias cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a los promoventes, para su conocimiento. Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Norma Adela Guel Saldívar.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con gusto, diputada presidenta. Ciudad de México, a 17 de marzo de 2021. Diputada Dulce María Sauri Riancho, presidente de la Mesa Directiva. Presente.

La suscrita, Norma Adela Guel Saldívar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1 y 13 numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted de la manera más atenta se amplíe por tiempo indefinido el periodo de licencia al cargo de diputada federal en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, que me fue aprobada en la sesión del 3 de marzo de 2021.

Lo anterior, con el propósito de que sea sometida a consideración ante el pleno de la Cámara de Diputados en la siguiente sesión de ese órgano legislativo para los trámites constitucionales y legales que haya lugar.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo, atentamente. Rúbrica.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría poner el acuerdo a consideración de la asamblea.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con gusto.

Único. Se concede extender la licencia de la diputada Norma Adela Guel Saldívar, por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 21 de marzo del año en curso.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobada, y comuníquese. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Iniciativa del Congreso del Estado de Jalisco. Se recibieron del Congreso del estado de Jalisco las siguientes iniciativas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XVI y XVII y adiciona la fracción XVIII del artículo 33 de la Ley General de Educación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 74 de la Ley Federal del Trabajo y 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: 3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVII al artículo 7 de la Ley General de Educación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: 4. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 14 de la Ley General de Educación y 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: 5. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 30 de la Ley General de Educación.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: 6. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29, 92 bis, 122 y 134 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: 7. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 153 y 174 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Natalicio de Don Benito Juárez. Para hablar del tema, se concederá el uso de la palabra a las y los diputados, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía la plataforma Zoom.

La diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (vía telemática): Buenos días. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, si algo debemos aprender de Benito Juárez, es su capacidad de resiliencia y el nunca darse por vencido ante las diferentes adversidades. El no rendirse, aunque todo estuviera en su contra y es algo que tenemos que reconocerle como un gran ejemplo de tenacidad.

Demostró esas características desde niño y supo aprovechar y atesorar todas las oportunidades que la vida le brindó. Gracias a ello pudo desempeñarse como regidor del ayuntamiento de Oaxaca, ministro de justicia, gobernador de Oaxaca, diputado, presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue leal a sus convicciones y estando en el exilio coincidió con otros mexicanos que pugnaban por la separación entre la Iglesia y el Estado y la desaparición de los privilegios del clero y de los militares. Promotor de las Leyes de Reforma que representan logros tan importantes de nuestro país, como la nacionalización de los bienes eclesiásticos, el matrimonio y el registro civil, y la no injerencia del clero en hospitales y cementerios, así como la libertad de culto. No traicionar nunca sus principios y el respeto al derecho ajeno, le valió el ser reconocido como el Benemérito de las Américas.

Benito Juárez, nació un 21 de marzo de 1806 y murió el 18 de julio de 1872. Pero en México lo reconocemos a través de ciudades, teatros, escuelas, avenidas, que llevan su nombre y que siempre nos recordarán el legado de Benito Juárez. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Gómez Ordaz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Leticia Martínez Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Leticia Martínez Gómez: Con su permiso, presidenta. El día de hoy celebramos el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, abogado y político liberal mexicano que ocupó la primera magistratura durante cinco mandatos.

Durante su estancia en el poder, impulsó las leyes de la reforma con las que se concretó la separación entre los bienes de la Iglesia y del Estado. Formó las cortes de justicia de Oaxaca. Participó en la Guerra de Reforma. En 1862 luchó contra la intervención francesa. Enarboló la Constitución en 1857, como bandera contra los conservadores y luego contra los franceses y el imperio de Maximiliano. Fundó las escuelas normales y constituyó las escuelas laicas y gratuitas en México.

Juárez nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Tuvo una niñez precaria y durante años estudio por sí mismo, hasta que llegó a la ciudad de Oaxaca, donde ingresó al seminario, ahí concluyó estudios de latín, filosofía y teología. Sus inicios en la política datan del año 1831, cuando se desempeñó como regidor del ayuntamiento de Oaxaca.

En 1833, fue elegido diputado y en el año 1847 asumió como gobernador de Oaxaca. En 1855 es nombrado ministro de Justicia e Instrucción Pública. Desde este cargo promulgó la ley conocida como la Ley Juárez, instrumento que sirvió para abolir los privilegios de militares y clérigos. En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la Presidencia de la República. Es el primero y único presidente de origen indígena de México. El 18 de julio de 1872 murió, víctima de una angina de pecho, dentro del Palacio Nacional.

El Benemérito de las Américas, luego de comandar la resistencia a la invasión europea fue reconocido por diversos países de Latinoamérica, como Colombia, Perú y República Dominicana, en donde se le asignó este título. No cabe duda de que Benito Juárez es un personaje trascendente en la historia de nuestro país, ya que inició una transformación social humanista en la defensa del Estado de derecho para generar condiciones estructurales y sociales, que son el asiento de nuestro marco legal como nación. Han pasado más de 150 años de que Benito Juárez dirigiera nuestro país, y hasta el día de hoy nuestra sociedad se ha encargado de honrar su legado.

En el Grupo Parlamentario del PRD reconocemos las adversas circunstancias en las que se desarrolló su presidencia. Y es por ello aún más elogiable el absoluto respeto del Estado de derecho que proclamaba con sus actos. Desafortunadamente hoy nos encontramos en medio de una pandemia, en el peor momento y con el peor gobierno, por lo que México debe acercarse a los dictados juaristas del respeto a la soberanía e independencia, a los derechos de los ciudadanos y búsqueda de la paz.

La separación de poderes, que permite su moderación recíproca con la finalidad de que ninguno pueda prevalecer sobre los demás, impidiendo que haya abuso de autoridad, concepto primordial de la democracia, y que lamentablemente se ha olvidado en la práctica política de la cuarta transformación. No existe separación entre el Legislativo y el presidente, porque las mayorías artificiales, sumisas y obedientes de este Congreso tienen la consigna de no cambiar ni una coma a lo enviado por el presidente, aunque contravenga la constitución.

Un gobierno que, pese a decirse juarista, se empeña en violentar los derechos de las y los ciudadanos con políticas públicas prohibicionistas e inquisitorias. Un gobierno que busca la paz a base de militarizar el territorio nacional con una Guardia Nacional, un gobierno que cede la construcción del Tren Maya a las Fuerzas Armadas para comprar sus lealtades.

El Grupo Parlamentario del PRD se une a la conmemoración del 215 aniversario del Benemérito de las Américas. Y recordando su manifiesto, encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos para obtener y consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos habitantes de la república. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Martínez Gómez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Edgar Guzmán Valdéz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con el permiso de la Presidencia. “Libre y para mí sagrado es el derecho de pensar. La educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”. Benito Juárez.

Compañeras y compañeros diputados, hoy conmemoramos el aniversario del natalicio de uno de los personajes más grandes, relevantes y trascendentes de la historia de México: Benito Juárez García.

Para muchos de los mexicanos, entre los que me siento incluido, el oriundo de San Pablo Guelatao ha sido el mejor presidente en la historia de México. Juárez fue un ilustre mexicano indígena que desempeño la mayor parte de su vida y su labor como abogado y político. Juárez fue un líder que encabezó la segunda gran transformación de la vida pública en México, teniendo como principales columnas la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma. Es digno de mencionar que dentro de su trayectoria como abogado llegó al más alto puesto que desde el Poder Judicial se puede aspirar. Fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernador de Oaxaca y presidente de la República.

Benito es reconocido como El Benemérito de las Américas, gracias a su lucha heroica en contra de la invasión francesa. Fue un hombre de lealtad y de amor genuino y generoso hacia el país.

En esta conmemoración debemos resaltar su defensa de la Constitución, la soberanía y las libertades del pueblo de México, que ayudaron a conformar las leyes de reforma que fueron pilares para la construcción de una república pensada en abatir las desigualdades y dignificar a los ciudadanos.

La obra de Benito Juárez sigue viva y sigue presente en el imaginario de la población de México. Y eso es así porque, cuando se trabaja por la gente, la gente lo reconoce. Esto lo podemos comprobar cuando reflexionamos sobre los derechos y las libertades que gozamos las y los mexicanos.

En la cuarta transformación creemos en las causas y en las luchas sociales, en la integración de los grupos poblacionales y en la identidad cultural de nuestros pueblos y comunidades. Para nosotros, el rostro de la justicia está fraguado con el cincel de la justicia y la fuerza del humanismo.

Un ideal es la semilla que germinará vida dentro de una sociedad, es el néctar vivificante que constituirá una nación fuerte y de igualdades. Y Juárez fue un hombre de amplias luces, que tuvo a bien tomar un bien colectivo, sus ideales de transformación y de valores democráticos.

Fue un hombre pionero de su época, un ser que entendió que el país necesitaba de un cambio transformador. Entendió y comprendió que nadie debe estar por encima de la ley. Su origen indígena le permitió comprender mejor esta máxima demócrata: Con el pueblo todo. Sin el pueblo, nada.

Mucho les tenemos que aprender a las comunidades originarias de nuestro país, pues, los membretes, el fuero y el dinero a veces mantienen cegadas a muchas personas que tienen el alto honor de representar a su pueblo, incluyendo tal vez a muchos de nosotros, de nosotras, como diputadas y diputados, que formamos parte de esta legislatura. A veces nos subimos a un ladrillo y nos mareamos.

Mucho se habla, se comenta y se debate sobre Juárez. Y no es para menos, Juárez es un personaje ilustre, inteligente y fraterno constructor de la nación. Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario de Encuentro Social reconocemos y celebramos con respeto el natalicio de Benito Juárez, porque fue una persona que trascendió sus ideales en realidades benéficas para el pueblo, porque fue un ser incorruptible y perseverante, un hombre franco, con ideales y mucha sensibilidad. Es cuanto, diputada presidente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Guzmán Valdéz.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Irma Sánchez Manzo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Irma Sánchez Manzo: Con su venia, señora presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Estos golpes que sufrí y que veía sufrir casi diariamente a todos los desvalidos que se quejaban contra las arbitrariedades de las clases privilegiadas en consorcio con la autoridad, civil me mostraron de bulto que la sociedad jamás sería feliz con la existencia de aquellas y de su alianza con los poderes públicos y que afirmaron en mi posición de trabajar constantemente para sufrir, construir el poder funesto de las clases privilegiadas.

Juárez presenta para las y los mexicanos una figura histórica, sinónimo, legalidad, independencia y soberanía. En su legado recaen los principios democráticos más elementales sobre los que se construyó la república.

Benito Pablo Juárez García, el oaxaqueño que se convirtió en un símbolo patrio, acumula elogios en su honor, es visto desde los libros de historia como un héroe nacional, uno de los pocos mexicanos con un patriotismo acendrado, sin embargo, Juárez también ha sido visto por otros como un hombre afanes dictatoriales, un hombre comprometido, asaltado constantemente por sus contradicciones y condicionado a las coyunturas internacionales. Algunas de tales dimensiones como la firma del Tratado Mclane Ocampo, que gracias a que el Senado de Estados Unidos nunca ratificó, quedó en letra muerta para ambas partes.

En los hechos, el legado Juárez sustentó a México como un país con un lugar y reconocimiento en el mundo, como una nación que se apropió de los principios de igualdad de los estados, de no intervención, de autodeterminación y de solución pacífica de los conflictos. Elementos indispensables hoy en día en el derecho internacional y fundamentado de la misma Organización de Naciones Unidas, decía Cosío Villegas que el fácil ejercicio de citar y comentar los mensajes presidenciales, hasta hacer con ellos libros enteros, no le había hecho justicia al manifiesto y mensaje de Juárez en 1867.

De estos se desprende la conocida frase: entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Pero por igual se hace evidente el nacimiento de México como una nación independiente. Juárez se convirtió en un referente internacional con su posición sobre el reconocimiento de gobiernos.

Hoy, la conocida doctrina Juárez es el antecedente directo de la fracción X del artículo 89 constitucional. Con esta doctrina el México de Benito Juárez le decía al mundo entero que no necesitaba de ningún gobierno extranjero reconociera su existencia como nación independiente.

Juárez, quien libró la muerte en Jalisco, tras la intervención del poeta Guillermo Prieto, al tenor de la frase: los valientes no asesinan. Fue perseguido por un conservadurismo que veía en él un peligro para él, por Estado e Iglesia había acumulado desde tiempos de la Colonia y que no podía sostenerse más de cara a la segunda mitad del siglo XIX.

Las Leyes de Reforma, impulsadas por Juárez, dieron origen a un Estado mexicano laico, lo que suponía no solo una ruptura con el orden impuesto por los españoles sino un nuevo pacto social en el que los pueblos originarios debían ser reconocidos.

Justo Sierra sostenía que Juárez, paradójicamente, siempre religioso, aún después de su reforma personal veía a través de la Constitución y la Reforma la redención de la República indígena. La Constitución del 57 contenía en su inspiración federalista y republicana, la vía legal para sacar a sus hermanos y hermanas de una condición para emanciparlos como él se había emancipado.

Decía Rafael Rojas, que la perseverancia, la fe en la ley, el tesón, la impasibilidad del Teocalli, el rigor y la paciencia de Juárez, criticadas por los conservadores, habían contribuido a que el liberalismo mexicano adoptara los ritos de una religión cívica.

La supresión del fuero civil para los religiosos y los limitantes, la desamortización, los bienes eclesiásticos y en general que el Estado tomara en su cargo, las labores civiles como los registros de nacimientos y matrimonios, fueron duros golpes para los poderes fácticos y legales de esa época.

Juárez, el indígena emancipado, liberó a México de los intentos imperialistas desde una óptica que cautivó a mestizos notables...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, su tiempo se ha agotado, sirva por favor concluir su intervención.

La diputada Irma Sánchez Manzo: En un momento termino. Sí, gracias. Juárez fue la creación del liberalismo republicano tan deseado por los mestizos desde el inicio de la Independencia y tan promovido por las naciones extranjeras, inmersas en un capitalismo en auge.

Se dice que, como un abogado litigante, Juárez conoció las injusticias de las autoridades locales, lo que le desarrolló en un amplio sentido de la justicia, producto de su formación profesional y origen étnico, lo que llevó a tomar actitudes más allá de la defensa, lo que indujo que diversas autoridades...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañera diputada, dado que su tiempo se ha excedido le propongo insertar íntegro su texto en el Diario de los Debates, con la finalidad de que su intervención quede registrada completa en el Diario de los Debates. Sirva por favor concluir su intervención.

La diputada Irma Sánchez Manzo: Muchas gracias, señora presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Háganos llegar por favor el texto íntegro de su intervención.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García: Con su permiso, diputada Sauri. Compañeras y compañeros diputados, pueblo de México. “La democracia es el destino de la humanidad, la libertad, su brazo indestructible”. Benito Juárez.

Compañeras y compañeros diputados, como oaxaqueña, orgullosamente mixteca, las y los oaxaqueños nos sentimos orgullosos de que un oaxaqueño y sobre todo uno de origen indígena llegara a ser el mejor presidente de México y se convirtiera en el Benemérito de las Américas. Benito Juárez García, un gran reformador dio inicio a la gran transformación de México, vio por la educación, la separación de la Iglesia y el Estado, el Registro Civil.

Lo digo con claridad, Juárez fue ni más ni menos el artífice de los cambios estructurales en la organización del Estado mexicano. Cambios que sentaron los principios que nos rigen como nación hasta nuestros días. Esta es la relevancia y trascendencia de la vida, la obra y el pensamiento de Benito Juárez García.

México vive hoy una nueva transformación encabezada por un gran hombre, Andrés Manuel López Obrador, pero cuyo principal artífice es el pueblo de México. Esta cuarta transformación retoma los principios, el espíritu, el pensamiento y el legado de Benito Juárez.

Por eso estamos poniendo fin al saqueo que los gobiernos del PRI y el PAN, en complicidad con las grandes empresas nacionales y extranjeras llevaron a cabo por décadas para beneficiar a esos grandes capitales. Estamos poniendo fin al desmantelamiento de nuestro país, que comprometió nuestra soberanía y el futuro de las generaciones venideras.

No más abusos, no más dispendio, no más despilfarro, no más corrupción, no más enriquecimiento de servidores públicos y particulares, a costa del empobrecimiento y la miseria del pueblo.

Sin importar cuánto se enfurecen los empresarios acostumbrados a las complicidades y los privilegios ni cuánto nos ataquen los partidos y los políticos que representan sus intereses ni cuan grande sea la ambición de la derecha y de los neoliberales, con sus intentos desesperados y rabiosos de descarrillar al gobierno del presidente López Obrador. Ni cuantos amparos, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad interpongan contra los grandes avances, no podrán detener el andar de México.

Si algo nos ha enseñado nuestra historia patria es que las grandes conquistas son el resultado de las luchas sociales, no de los conservadores que siempre han defendido a los grandes intereses económicos por encima de la gente, como hoy lo siguen haciendo.

Ojalá que los representantes del neoliberalismo en esta Cámara aprendan de nuestra historia y algún día entiendan la diferencia entre el afán de progreso y el afán de negocio o, mejor dicho, sí la entienden, pero claramente van por el negocio. México les tiene sin cuidado y el pueblo lo sabe.

Por eso en el 2018 expresó su voluntad de transformar al país sacándolos de la presidencia y quitándoles la mayoría en este Congreso, y este año volverá a repudiarlo en las urnas, eso ténganlo seguro, sin importar su rabieta, sus discursos de odio y sus campañas negras, el pueblo volverá a alzar la voz para ponerlos en su lugar que les corresponde, el de la ignominia.

Porque a pesar de ustedes y de sus cuatro décadas de saqueo, el pueblo sigue siendo el pilar de este país y sigue avanzando en sus conquistas. El pensamiento y el legado de Benito Juárez vejados por 40 años de neoliberalismo prianista, están nuevamente vigentes y firmes en la cuarta transformación de México.

En esta gira del 19 al 21 de este mes, nuestro presidente, el mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volverá a pisar tierras oaxaqueñas. Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, en el Benemérito de las Américas, te abrazamos, te tendemos la mano, pero las puertas siempre las tendrás abiertas. Termino diciendo, malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García García.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Guadalupe Janneth Moreno Argüelles, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Guadalupe Janneth Moreno Argüelles: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. “No se pueden gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se puede improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley le señala”. Benito Juárez.

El llamado Benemérito de las Américas, nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca. En esta misma entidad ingresó en la carrera de jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo en 1834, el primer título de abogado expedido por la Corte de Justicia del estado. Como abogado consagraría su vida al respeto de las leyes, la libertad individual y los valores republicanos.

Benito Juárez, fue regidor del ayuntamiento de Oaxaca, diputado local, juez de lo civil, gobernador del estado y presidente de la República. Como gobernador procuró el equilibrio económico de la construcción de caminos y escuelas, la reconstrucción del Palacio de Gobierno, la reorganización de la Guardia Nacional y el superávit de las arcas estatales.

En 1855, fue nombrado ministro de justicia y desde el Poder Judicial expidió la Ley sobre Administración de Justicia llamada Ley Juárez, que son los abolidos, los afueros. En 1859, expidió las llamadas Leyes de Reforma, que consagraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia.

Juárez gobernó México, en un periodo caracterizado por un país dividido por una guerra que continuó con la ocupación de un ejército extranjero por casi cinco años. Con inteligencia y carácter Juárez mantuvo el liderazgo en defensa de la independencia nacional.

Benito Juárez, luchó por la segunda independencia de México y contribuyó en la formación de un Estado laico, consolidando la transformación social, política y económica de nuestro país. Los principios liberales de Juárez generaron un cambio en la historia de México gracias a la Constitución de 1857 y los principios establecidos a partir de la Guerra de Reforma, legados que hasta hoy continúan vigentes.

A lo largo de su vida, Benito Juárez, encarnó los valores libertarios, pero quizá el que llevó más lejos fue su sentido del deber y la responsabilidad. Juárez, de igual manera, nos legó los pilares políticos del México actual: la institucionalidad, la legalidad, las libertades fundamentales, la división de poderes y el federalismo.

La vida de Juárez es sin duda un ejemplo de una lucha a favor de las libertades de las y los mexicanos en todos los ámbitos. Y ello se encuentra plasmado en accione en pro de la democracia y las libertades de expresión, de pensamiento, de imprenta, de libertad, autodeterminación de los pueblos y de credo.

Hoy rendimos homenaje a Benito Juárez, a quien enaltecemos como el más firme defensor de México frente al extranjero, junto a una brillante generación de liberales. En el siglo XXI ser juarista es vivir con apego a los principios que enarboló el Benemérito de las América, es no traicionar los ideales ni sus aspiraciones. Ser juarista es defender la ley y proteger nuestras instituciones, es fortalecer nuestro régimen federal, republicano y democrático. Ser juarista es respetar la libertad de expresión, ser tolerante con quienes piensan distinto a nosotros, es velar por el avance de la educación de los niños, las niñas y nuestros adolescentes.

Compañeras y compañeros diputados, a 215 años del natalicio de Benito Juárez, hoy refrendamos nuestro apego a los valores por los que él luchó, la defensa de la soberanía nacional, que no solo se realiza con las armas sino también con la fuerza de la razón, el derecho y el entendimiento. Las y los mexicanos hacemos valer los principios libertarios con firmeza y decisión, con responsabilidad, con prudencia, con entereza y con dignidad. El legado de Benito Juárez es parte de nuestra historia. Debemos seguir honrando su memoria, pero sobre todo practicando en los hechos su pensamiento y su acción. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Moreno Arguelles.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Marco Antonio Adame Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas, diputados, a nombre de los legisladores del Partido Acción Nacional, me referiré al hombre y a su tiempo. Hombre de Estado y sus primeros pasos en el México independiente, en el convulso y sangriento siglo XIX.

 Contrario a lo supuesto, soy partidario de la necesidad de desacralizar al personaje para develar a la persona humana. Teniendo en alta estima a su dignidad y a quien quiso ver en su tiempo, plagado de contradicciones ideológicas y de ambiciones inconfesables, el llamado al servicio público como una misión, para unir sin confundir y separar sin dividir la vocación a la libertad y la justicia de un pueblo herido por la miseria y la desigualdad. Un Estado lastimado por la guerra y por los reiterados intentos de despojo y una nación acechada desde dentro y desde fuera en un intento fatuo e incesante por adueñarse de su ser y su destino nacional.

Cuánta falta hace en un momento crítico y de grandes transformaciones como el que hoy vivimos recordar que la historia, como hazaña de la libertad, es obra que día a día forjan los hombres de todas las razas, pueblos y de todas las latitudes. Y que es tarea de hombres de estudio rescatar el legado de esos pueblos y de esos hombres para después, sin lesión de sus raíces y de su marco histórico, presentarlos a la comprensión de todos, de modo que nutran el patrimonio de las generaciones que se van sucediendo.

Juárez se consagró a hacer valer la justicia y a combatir la miseria y la desigualdad ancestral. Supo aquilatar el valor de su formación humanista y su credo liberal, formado por los consejos del padre Salanueva, en el Seminario Diocesano y en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Al proponer la separación Iglesia-Estado sembró la semilla de la sana laicidad positiva, un valor democrático que hoy distingue a los pueblos civilizados. Lo hizo adelantándose a su tiempo, al margen de fobias jacobinas y prejuicios antirreligiosos, y respetando la libertad religiosa. Apreciar su legado nos puede ayudar en el análisis con serenidad y respeto de las distintas propuestas de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Convencido del valor de la Constitución, las instituciones y la división de poderes, y del federalismo, como vías para la consolidación democrática, asumió hasta el límite de su propia vida la defensa de la Constitución frente a los promotores del centralismo y la dictadura. Lo hizo como gobernador de Oaxaca, como legislador local y federal, como ministro de Gobernación y simultáneamente como presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Respetó la división de poderes, el debate parlamentario y también fue consecuente como presidente, primero interino e itinerante, en respuesta a la dictadura de Comonfort y luego como presidente constitucional, defendiendo la legalidad en sus actos, la soberanía de los Estados y al país ante las asechanzas extranjeras.

Es hora, pues, de vivir los principios democráticos, las ideas fundamentales que Juárez nos dejó ante las nuevas amenazas autoritarias y populistas que violentan la Constitución y la legalidad con desplantes propios de la euforia y el desenfreno del poder. Actos que comienzan a configurar una alerta democrática ante la comunidad nacional e internacional.

Así sucede cuando algunos pretenden utilizar con aviesos fines político electorales el poder presidencial y de las instituciones para intentar controlar, debilitar o violentar la soberanía de un estado como Tamaulipas. O, cuando negando el diálogo y la división de poderes, soportados en una mayoría artificial, imponen reformas bajo la consigna de no moverles una coma. O cuando se amenaza al Poder Judicial y se exigen sendas investigaciones, que un poder soberano y autónomo tiene capacidad propia de realizar para castigar el atrevimiento de interponer amparos propios de nuestra tradición y sistema judicial, tutelando el derecho de los ciudadanos frente al poder y ante presuntos actos de gobierno ilegales o infundados.

Por todo ello, diputadas y diputados, qué bien hace recordar a Juárez para aprender las lecciones que nos da la historia, para contribuir a la reflexión y a la construcción de una agenda de bien común, de unidad y de reconciliación nacional ante la crisis que padecemos, agravada por la pandemia, y ante los nuevos desafíos, no exentos de amenazas autoritarias...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Compañero diputado, su tiempo se ha agotado, por favor.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo: Concluyo, presidenta. Deseo que el recuerdo del presidente Juárez no solo haga nostalgia ni pretensión de fuga responsable e ilusoria a paraísos terrenales, al margen de la realidad que nos convoca. Que sea fuente de inspiración y tarea esmerada, brega de eternidad por la justicia y la libertad al servicio del bien común, para bien de un pueblo que no acepta divisiones artificiales entre liberales y conservadores y que demanda unidad, paz y reconciliación nacional. Es cuanto, presidenta diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Adame Castillo.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Coyolxauhqui Soria Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Coyolxauhqui Soria Morales: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. “Durante los años que he desempeñado el gobierno en las situaciones prósperas, lo mismo que en las adversas, ha sido el único objeto de todos mis actos cuidar de los intereses del pueblo y procurar el bien de mi patria”. Benito Juárez García.

El próximo 21 de marzo conmemoraremos el aniversario 215 del natalicio del hombre cuyos ideales y principios consolidaron la segunda transformación social, política y económica del país, transformación que sentó las bases de un México libre, democrático y de derechos, basada en atender a la voluntad del pueblo y procurar su bienestar.

Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, fue abogado, diputado local y federal, gobernador de Oaxaca, ministro de la Suprema Corte y presidente de la República Mexicana.

En el desempeño de cada uno de sus cargos impulsó acciones para terminar con los privilegios e intereses de unos cuantos, así como con las desigualdades sociales que permearon en su época, estableciendo para ello los cimientos de un Estado laico y de una república federal.

A través de las Leyes de Reforma logró establecer la libertad de culto, la creación del Registro Civil y la secularización de la beneficencia pública. Procuró, además, limitar el fuero militar y religioso, separar la Iglesia del poder político y pugnó por la defensa de la Constitución de 1857.

A más de 160 años, la realidad social de hoy no dista mucho de la que tuvo que enfrentar el presidente Juárez García, pues en la actualidad sigue siendo una prioridad garantizar el ejercicio igualitario de los derechos de todas y todos los ciudadanos, sin privilegios, sin fueros, sin monopolios y sin distinciones.

Por ello, los principios e ideales del presidente Juárez son la hoja de ruta de la cuarta transformación. Resulta increíble que, aunque haya quienes con descaro se hacen llamar conservadores, aquellos que pretenden conservar los privilegios y el poder político en detrimento del pueblo mexicano, los mismos que con mentiras y difamaciones quieren frenar las políticas y acciones del actual gobierno, que solo buscan fortalecer al Estado, beneficiar a las y los mexicanos más vulnerables y consolidar la prosperidad y soberanía nacional.

Una de las prioridades de Juárez al asumir el cargo de presidente, fue organizar el Estado bajo el amparo de la Constitución de 1857, así como reconstruir aquellas instituciones que la clase política concebía como patrimonio propio y no de la República.

Tareas que, al día de hoy, el gobierno de la cuarta transformación ha retomado a través de la reconstrucción del tejido social y político del país y mediante la eliminación de la corrupción en las instituciones del Estado, para que estas estén al servicio de la nación y no de los intereses de una clase política rapaz.

Los ideales del benemérito de las Américas y el respeto estricto a la división de poderes han sido los cimientos para que el gobierno federal actúe a favor de salvaguardar el interés legítimo de las y los mexicanos, su integridad, la soberanía e independencia nacional.

Por ello, las y los legisladores de Morena mantendremos vivos los principios legados por el presidente Benito Juárez y seguiremos trabajando para consolidar la cuarta transformación de México. Hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad y es el fallo tremendo de la historia, ella nos juzgará. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Soria Morales. Ha concluido la presentación de los grupos parlamentarios, en relación a la efeméride de los 215 años del aniversario del natalicio del presidente Benito Juárez García.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

2. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ordenamiento ecológico del territorio nacional.

3. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

4. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V del artículo 1o., y IV y VI del artículo 158 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

5. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el día 4 de mayo de cada año como el Día del Inmigrante Coreano.

6. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

7. De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 7 de la Ley General de Cambio Climático.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En los términos establecidos en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. En virtud de que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se autoriza.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Tiene la palabra el diputado José Ricardo Delsol Estrada, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada: Con su venia, presidenta. A nombre de la Comisión del Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático, Recursos Naturales, con fundamento en el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados ponemos a consideración del pleno el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de participación y acceso a la información ambiental, presentada por el diputado y amigo, Ernesto Palacios Cordero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Compañeras y compañeros diputados, crear y mantener condiciones medioambientales adecuadas para el libre desarrollo de la personalidad de los seres humanos, es una de las acciones reales que fundamentan el sostenimiento del planeta y de condiciones de vida digna para toda la población.

Es por ello que, desde hace más de 20 años, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce, en su artículo 4o., párrafo quinto, el derecho humano a un medioambiente sano para el desarrollo y bienestar. Su protección ha sido desde entonces una asignatura fundamental, con la cual se ha logrado la construcción de un marco constitucional y normativo más eficaz en la salvaguarda de este derecho, en conjunto con su conexión con otros derechos.

Sin embargo, derivado de las diversas condiciones adversas sociales que se han presentado en las últimas tres décadas, como lo representó la pobreza, el desempleo, la injusticia, la corrupción y otras más, aun existen limitaciones que impiden el pleno gozo y ejercicio de los derechos humanos, incluidos entre ellos el derecho a un medioambiente sano.

Es por ello que, hoy más que nunca, el derecho humano a un medioambiente sano requiere de una nueva conceptualización, a la luz de la democracia participativa, que le permita vincular los instrumentos del derecho ambiental con las figuras de la participación ciudadana y de acceso a la información para aspirar a la sustentabilidad y a la protección de los derechos de las personas y, obviamente, futuras generaciones.

La participación y el acceso a la información en materia ambiental es una oportunidad para ejercer la corresponsabilidad de la sociedad, por lo que el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad y de las instancias gubernamentales legislativas y de administración pública para ejercerla, son reto que debemos afrontar.

Estos retos deben de verse traducidos en la obligación del Estado para informar, consultar, rendir cuentas, así como el propio derecho de la sociedad para asumir una posición activa en su papel de corresponsabilidad en la toma de decisiones ambientales, es decir, la adquisición de una consciencia plena sobre el deber ambiental. Es imperativo que el ciudadano tome conciencia de su deber ambiental ante las problemáticas ambientales que el accionar del ser humano ha proporcionado en el medio ambiente.

Comprender la información y tener acceso a ella son los primeros pasos para poder participar en la toma de decisiones sobre asuntos ambientales, puesto que deben ser los ciudadanos directa o indirectamente afectados en su derecho al medio ambiente los que tengan la última palabra cuando exista un riesgo real e inminente de una afectación irreparable, ya que son los primeros conocedores de cualquier riesgo.

El acceso a la información y la participación ciudadana en la toma de decisiones son indispensables para consolidar la democracia participativa y otorgar gobernabilidad, ya que enriquecen el contenido de la discusión y brindan legitimidad a la decisión que toman las autoridades.

Al lograr la pretensión de socializar la información ambiental, estaremos en posibilidad de brindar las herramientas necesarias para que todos podamos contribuir de manera responsable a la instrumentación de soluciones y alternativas que contribuyan efectivamente a una sociedad más participativa, más consciente, sobre todo de la protección ambiental.

En este sentido es importante destacar que el contenido del dictamen hoy puesto a consideración, además de aportar un gran avance en materia ambiental y de derechos humanos, su contenido está alineado a los objetivos plasmados en el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú, adoptado y firmado por México el 4 de marzo de 2018.

El Acuerdo Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación plena y afectiva en América Latina y el Caribe, de los derechos de acceso a la información ambiental y participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Este acuerdo cobró validez y obligatoriedad en México, el pasado 9 de diciembre del 2020, toda vez que en dicha fecha fue publicada en el Diario Oficial de la Federación tras sido ratificado en el Senado de la República. Desde dicha fecha, el Estado mexicano está comprometido a redoblar esfuerzos para lograr y garantizar los acuerdos adquiridos en materia de acceso a la información ambiental.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputado, su tiempo se ha agotado.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada: Concluyo, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante.

El diputado José Ricardo Delsol Estrada: Por lo tanto, de aprobarse esta importante reforma, se estará dotando a la legislación ambiental de fórmula eficaz que promuevan y garanticen de forma oportuna, el derecho de las personas a un ambiente sano, el acceso a la información y a la participación pública, a la par de lo consagrado en nuestra Constitución, así como los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano en materia ambiental. Por lo anterior, compañeras y compañeros legisladores, les pido su voto a favor del dictamen, que hoy presentamos a su consideración. Es cuanto, presidenta diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Delsol Estrada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, la construcción del nuevo modelo de desarrollo sostenible tiene como un requisito imprescindible la democracia participativa. Este es, ni más, ni menos, el sello de la cuarta transformación, la participación del pueblo en todos los asuntos públicos, en todas aquellas decisiones que marcarán el destino de las generaciones actuales y futuras.

Queremos asegurar un país con bienestar, un desarrollo anclado a la justicia social y a la justicia ambiental, a la profundización de la vida democrática porque eso es lo que prometimos, y lo estamos cumpliendo. Buscamos que entre todas y todos nos aseguremos de que nunca más se ponga en riesgo a la población en nuestras comunidades, en los pueblos y en las comunidades indígenas. Donde todas y todos nos comprometamos a proteger los ecosistemas. Para ello todas y todos, de manera abierta e inclusiva, deben tener garantizado el derecho a participar en la planeación, la ejecución, la vigilancia de la política ambiental de nuestro país. Todas y todos deben tener garantizado el derecho a acceder a toda la información de las políticas y acciones públicas en el territorio y en su impacto ambiental.

Esta reforma tiene que ver con la ciudadanización y la territorialización de las políticas públicas, con la garantía del derecho a un medio ambiente sano. Tiene que ver con el diálogo social y con la justicia ambiental. Hablamos también del principio de máxima publicidad y la extensión de la participación social. No ignoramos que en el pasado el derecho a un medio ambiente sano se vio obstaculizado. Comunidades indígenas, afromexicanas y grupos en situación de vulnerabilidad fueron excluidos de las decisiones públicas en su territorio. Tampoco ignoramos que en el pasado imperó el afán depredador, la concentración de la riqueza y de la toma de decisiones en unas cuantas manos. Se ha reconocido por organismos internacionales, como la FAO, que no se lograrán soluciones a largo plazo en materia ambiental, en el cambio climático, sin contar con la ayuda de los pueblos indígenas.

Construí esta iniciativa en la convicción de que un país sustentable solamente es posible si se construye desde el territorio, con la gente, sin discriminación. Por ello la presente reforma es también un signo de los nuevos tiempos, es una reivindicación histórica, un desarrollo centrado en derechos y en la dignidad humana. La política ambiental debe tomar en cuenta las circunstancias culturales, ambientales, sociales y demográficas. Son garantías que siempre debieron existir y que se harán posible por mandato de esta soberanía, eliminar las barreras que impiden la participación democrática.

Hoy estamos en la ruta de la esperanza, con democracia plena se apuntala el nuevo porvenir de esta patria que, para ser justa, debe ser incluyente y más igualitaria. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Palacios Cordero. Con esta intervención se cierra el plazo para registro de reservas. Está a discusión en lo general. No habiendo oradoras ni oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se considera suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que, en términos del artículo 13, numeral 1, inciso e) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se ha reservado para su discusión en lo particular el artículo 157 del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría, ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario de Morena, vía la plataforma Zoom.

La diputada Gabriela Cuevas Barron (vía telemática): Gracias, presidenta. Gabriela Cuevas, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputada Ximena Puente de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

La diputada Ximena Puente de la Mora (vía telemática): Gracias, presidenta. Ximena Puente, el sentido de mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Fabiola Loya, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sonido, por favor, a la curul de la diputada Loya.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (desde la curul): Ya. Sí. A favor, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Diputado Rigoberto Mares, vía plataforma Zoom.

El diputado José Rigoberto Mares Aguilar (vía telemática): Gracias, presidenta. Rigoberto Mares, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 455 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobados en lo general y en lo particular, por 455 votos, los artículos no reservados. Pasamos a la discusión en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó reserva al artículo 157 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Presentará su reserva vía la plataforma Zoom. Previamente, solicito atentamente a la Secretaría, proceda a dar lectura a la reserva presentada por el diputado Gutiérrez Gutiérrez.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Artículo 157 de acuerdo con el dictamen: El gobierno federal deberá promover la participación corresponsable, abierta e inclusiva de la sociedad, en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental y de recursos naturales.

Propuesta de modificación. Artículo 157: El gobierno federal deberá promover la participación corresponsable, abierta, inclusiva de la sociedad, y con perspectiva de género, en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental y de recursos naturales.  Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada secretaria. Tiene la palabra el diputado Gutiérrez Gutiérrez. Adelante.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (vía telemática): Compañeras y compañeros diputados. “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Benito Juárez García.

Presento esta iniciativa para modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que es muy importante, toda vez que busca garantizar la participación de las comunidades indígenas y afromexicanas y de otros grupos involucrados o afectados directamente en la planeación, implementación, vigilancia y evaluación de la política ambiental y el manejo de los recursos naturales.

Es por tanto que esta iniciativa fortalece nuestra democracia, porque promueve la participación ciudadana, porque involucra a la ciudadanía en la toma de decisiones, porque reconoce el derecho de las comunidades a ser parte fundamental en la definición del destino de uso y conservación de los recursos naturales. En el mismo sentido, esta iniciativa fortalece la transparencia al regular el ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental.

La transparencia es un pilar fundamental de la democracia, entender que la información... es un bien público y que una sociedad informada es una sociedad participativa, que puede ejercer mejor sus derechos... aquella información que sea... confidencial o contener datos personales.

Es por ello que el efectivo acceso a la información ambiental contribuye a fortalecer la participación ciudadana y la rendición de cuentas, en particular de los... y comunidades particularmente involucrados o afectados en la política ambiental y la... y manejo de los recursos naturales... mecanismo de participación... en la política sobre el manejo de recursos materiales y la transparencia ambiental significan... avances en beneficio de las... y el derecho a un medio ambiente sano.

La reserva que presento tiene como propósito incluir la perspectiva de género en la promoción de la participación de la sociedad en la... en la ejecución, en la evaluación de la política ambiental y los recursos naturales.

Incluir la perspectiva de género es un acto de congruencia para... nuevo instrumento de participación ciudadana en la política de medio ambiente esté acorde a los valores de la justicia e igualdad.

Con esta iniciativa ser fortalece la ciudadanía... del gobierno de la cuarta transformación, regresarle el poder al pueblo de México. Es por ello que tiene nuestro apoyo en esta iniciativa. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Gutiérrez Gutiérrez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión. En virtud de que nos encuentra oradora u orador inscritos para su discusión, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si la propuesta de modificación se encuentra suficientemente discutida.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutida la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se acepta y se reserva para su votación nominal, en conjunto, con la modificación aceptada por la asamblea.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Agotada la lista de oradoras y oradores, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del artículo 157 reservado en los términos, con la modificación aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación para recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Gabriela Cuevas Barron (vía telemática): Gracias, presidenta. Gabriela Cuevas, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Ximena Puente de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

La diputada Ximena Puente de la Mora (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Instruyo a la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 453 votos en favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado por 453 votos el artículo 157, con la modificación aceptada por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ordenamiento ecológico del territorio nacional. Tiene la palabra la diputada Laura Mónica Guerra Navarro, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada Laura Mónica Guerra Navarro: Con su venia, diputada presidenta. A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, pongo a su consideración el presente dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de ordenamiento ecológico del territorio y protección de cuencas hidrológicas.

Este dictamen considera la iniciativa presentada por el diputado David Orihuela Nava, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Compañeros y compañeras legisladores, la diversidad de ecosistemas del territorio nacional demandan a esta honorable Cámara de Diputados a legislar con el objetivo de mantener y conservar los servicios ambientales y preservar las funciones ecológicas que lo genera.

Tal es el caso de las cuencas hidrológicas que son vitales tanto para mantener el ciclo del agua como para el bienestar de toda la población. Del mismo modo, la conservación de los acuíferos permite una mejor gestión y planeación del aprovechamiento del agua. El presente dictamen dispone que las cuencas hidrológicas y los acuíferos ahora formarán parte de los criterios para la formulación del ordenamiento ecológico del territorio.

Del mismo modo, se fortalecen los comités de ordenamiento territorial para actuar como espacios de participación efectiva y a los cuales se les pedirá opinión para decretar un nuevo programa de ordenamiento ecológico en áreas naturales protegidas.

Asimismo, estarán facultados para emitir opiniones sobre la congruencia del ordenamiento ecológico con otros planes y programas con la posibilidad de que dichas opiniones sean vinculantes.

El ordenamiento ecológico del territorio es el instrumento de política ambiental que permite la regulación del uso del suelo y de las actividades productivas. Con este dictamen se fortalecerá su diseño y aplicación, priorizando la protección y conservación ambiental.

Incluso, este dictamen considera que en los ordenamientos ecológicos de competencia local, se establecerán los límites geográficos para la expansión urbana y será la base para planear el crecimiento de los centros de población.

Con ello no solamente se protegen las áreas periurbanas y los servicios ambientales, sino que se previenen futuros conflictos sociales y ecológicos derivados de una mala planeación urbana. Reconocemos que el ordenamiento ecológico y el ordenamiento urbano deben ir de la mano.

Comparto con ustedes que para el año 2030, se estima que en México el 83.5 por ciento de la población se concentrará en las zonas urbanas, lo que representa un llamado para salvaguardar los ecosistemas que son el sostén de nuestro bienestar y desarrollo.

Finalmente, el dictamen contempla que será la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la encargada de promover el proceso de consulta previa, libre e informada y la participación de comunidades indígenas y afromexicanas a propietarios y poseedores de la tierra en la observancia, revisión y modificación de los ordenamientos ecológicos.

Por ello, con su voto a favor para el presente dictamen, fortaleceremos la conservación y gestión de los recursos hídricos. Contribuiremos con el cumplimiento de la Agenda 2030, protegeremos los ecosistemas alrededor de las ciudades y fomentaremos una mayor participación social en la toma de decisiones. Agradezco el apoyo de esta honorable asamblea. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Guerra Navarro.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: De conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra el diputado David Orihuela Nava, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado David Orihuela Nava: Con su venia, presidenta. “Una sociedad se define no solo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir”. John C. Sawhill. Comienzo mi participación agradeciendo a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, por su trabajo constante a favor del respeto y cuidado del ambiente.

Subo a esta honorable tribuna para posicionar las reformas legislativas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, presentes en este dictamen, correspondientes a dos aspectos específicos:

Primero. Consolidar la democracia participativa en el tema ambiental.

Segundo. Fortalecer los instrumentos de ordenamiento ecológico territorial en los diversos niveles de gobierno, incorporando también el ordenamiento por cuencas.

Dados los vicios impuestos por el afán neoliberal de explotar el territorio nacional en beneficio de intereses trasnacionales, sin importar sus consecuencias para las generaciones actuales y futuras, los cambios requeridos para que el marco institucional mexicano efectivamente favorezca el desarrollo sostenible están estrechamente vinculados con la democracia participativa.

En materia ambiental, pasar de una democracia representativa a una democracia participativa significa facilitar significa facilitar la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la gestión del territorio, incluyendo por supuesto a pueblos originarios, dueños y poseedores de la tierra, investigadores y académicos. La ley mexicana requiere la cooperación social y adjudica a todos los habitantes de la República Mexicana la responsabilidad de la protección del equilibrio ecológico. Se trata claramente de una responsabilidad jurídica de todos los mexicanos.

La planificación y gestión del territorio es un tema estratégico para la protección del ambiente y el desarrollo sustentable, por lo que la toma de decisiones al respecto debería generarse con las bases técnico-científicas. Sin embargo, actualmente se realiza por instancias de gobierno, como los cabildos a nivel local, o por secretarías estatales, cuyo personal suele no contar con la adecuada capacidad o asesoría técnico-científica y son frecuentemente removidos de su cargo. México no puede seguir rigiéndose por decisiones cortoplacistas del funcionario en turno, que afectan de manera irreversible el territorio. Es de importancia vital que exista un contrapeso de participación ciudadana y académica en las instituciones que toman las decisiones sobre el uso del territorio, en coordinación y suma de esfuerzos con las autoridades federales, estatales y municipales.

Lo que se propone en el presente dictamen es un distanciamiento de las políticas centralistas de los gobiernos anteriores, políticas establecidas con el objetivo de beneficiar a intereses particulares, sin importar el daño causado al ambiente y a la sociedad. Para remediar los vicios en materia ambiental del antiguo régimen, en la cuarta transformación proponemos legislar, para contribuir mediante democracia participativa, las condiciones de virtud republicana y democrática.

Respecto a la planificación del territorio, actualmente los ordenamientos ecológicos territoriales están establecidos por límites políticos, siendo que los procesos naturales no se circunscriben a estos. Sería más sano que el ordenamiento ecológico territorial fuese prioritariamente por cuencas hidrológicas y no solo por límites políticos.

A nivel nacional, entre los expertos que trabajan temas de medio ambiente, existe un clamor para que las cuencas sean el elemento rector en la planificación y gestión del territorio, para que este se conceptualice con base en sus límites naturales. Para esto necesitamos establecer en la legislación mexicana la categoría de ordenamiento ecológico territorial por cuencas. Esto remediaría uno de los grandes problemas en la gestión del territorio, la falta de congruencia entre los diversos tipos de ordenamientos ecológico, urbano y de estos con los planes de desarrollo urbano, industrial, económico y agropecuario.

Estas contradicciones generan todo tipo de confusiones, conflictos, ineficiencias, corrupción, costos innecesarios y pérdidas de riquezas naturales. Para que los ordenamientos ecológicos, territoriales, regionales, estatales y locales tengan congruencia entre sí se necesita vincularlos y supeditarlos a los ordenamientos por cuenca.

Las reformas legislativas aquí propuestas buscan garantizar la viabilidad del país a través de la protección de nuestra gran herencia natural y de sus servicios ambientales. De esto depende nuestra estabilidad social, económica y política. El futuro de México depende del tratamiento que demos a nuestro patrimonio natural.

Es por lo anterior expuesto que hago extensiva una invitación a mis compañeras y compañeros legisladores de todos los grupos parlamentarios a votar en favor del presente dictamen. La mejor herencia que podemos dejar a las siguientes generaciones es la naturaleza en toda su riqueza y esplendor. Es por ello que debemos contribuir y fortalecer nuestro marco legal en materia de protección al ambiente y desarrollo sostenible. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Orihuela Nava. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Gabriela Cuevas Barron (vía telemática): Gracias, presidenta. Gabriela Cuevas, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Ximena Puente de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

La diputada Ximena Puente de la Mora (vía telemática): Gracias, presidenta. Ximena Puente, a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 456 votos en pro, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 456 votos, en proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de Ordenamiento Ecológico del Territorio Nacional. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Tiene la palabra, vía Zoom, la diputada María Marcela Torres Peimbert hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

Diputada Torres Peimbert, ¿sería tan amable de prender su cámara y prender su audio, para que podamos escucharla? Reitero, diputada Torres Peimbert, ¿sería usted tan amable de prender su cámara y de prender su audio para que podamos escucharla y verla?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Vamos a tratar de solucionar la conectividad de la diputada Torres Peimbert y va a tener el uso de la palabra, de conformidad con el artículo 13, numeral 1, inciso c) del Reglamento de para la Contingencia Sanitaria, la diputada Priscilla Haydee Lagunas Cuellar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.,

La diputada Priscilla Haydee Lagunas Cuellar: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, el derecho a la alimentación es un reto en nuestro país. Según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, existen poco más de 25 millones de mexicanos que sufren carencia por acceso a la alimentación. Esta carencia los coloca en situación de vulnerabilidad y en condición de pobreza.

La falta de alimentos en cantidad suficiente y con los aportes nutricionales adecuados es un reto que debemos abordar para atender la pobreza alimentaria en todo el país. Tan solo ayer se publicó en un medio nacional que poco más de 6 millones de mexicanos comen solo una vez al día o al menos ni eso pueden hacer.

El hambre en México ha estado presente desde la época de la Colonia y ha permanecido al paso del tiempo.

Sin embargo, las características del país y la población han cambiado, pasamos de una carencia alimentaria rural a una preponderantemente urbana. Esta característica nos plantea nuevos retos, ya que una parte importante de esta problemática tiene que resolverse en las ciudades y con nuevas tecnologías para producir más y en condiciones diferentes a las existentes hoy en el campo mexicano.

El dictamen que hoy se discute adiciona una fracción al artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y establece que para contribuir al logro de los objetivos de la política ambiental, la planeación del desarrollo urbano, la vivienda y aquellos en materia de asentamientos humanos, las autoridades de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México destinarán espacios físicos, dentro de los centros de población, a la educación ambiental de la población, que incluya huertos urbanos y ecotecnias, a fin de impulsar la transición a estilos de vida sustentables.

El Grupo Parlamentario del PAN votará a favor del presente dictamen, ya que estamos convencidos que justamente son este tipo de propuestas las que podrán ayudar a combatir los problemas de carencia alimentaria, principalmente para la población en pobreza, pero no solamente este sector podrá beneficiarse de los huertos urbanos y las ecotecnias, sino todas las personas vinculadas a esto.

El uso y el aprovechamiento de las tecnologías para la producción de alimentos permite preservar y conservar el medio ambiente, al utilizar de forma sustentable y eficiente los recursos naturales que existen localmente.

Consideramos que la iniciativa es importante, porque así queda establecido en la ley en la materia proyectos como los centros ciudadanos para la sustentabilidad, que son espacios donde se tiene proyectado generar actividades dirigidas a producir alimentos por medio de huertos urbanos, autogestión del agua, mediante captadores de lluvia y biofiltros, autogestión de electricidad con la aplicación de ecotecnias, que generarán energía renovable con las máquinas, biodigestores y celdas fotovoltaicas, así como el manejo sustentable de los residuos, por mencionar algunos.

Votaremos a favor, ya que las ventajas son muchas cuando se implemente este tipo de proyectos. En primer lugar, hay que resaltar los beneficios alimentarios, como es la facilidad de cultivar y consumir alimentos orgánicos de mejor calidad y variedad, lo que beneficia la salud de las personas, al fomentar hábitos alimenticios más saludables.

Además, están las ventajas socioambientales, como el impulso de la participación ciudadana en los proyectos y la apropiación de los espacios urbanos, como sitios de esparcimiento y educación ambiental, así como también de producción.

Se puede también con estos proyectos impulsar de forma directa y concreta una educación y sensibilización ambiental, se participa en la reducción de la huella de carbono y se puede utilizar y reutilizar el agua pluvial y los residuos orgánicos, como composta.

Los huertos urbanos permiten también recuperar espacios degradados y en desuso, generar proyectos comunitarios y autosustentables y el comercio local, lo que favorece la sustentabilidad en las ciudades.

Como vemos, la propuesta del dictamen permite garantizar varios derechos humanos, el derecho de la alimentación a la salud y a un ambiente sano. El Partido Acción Nacional siempre ha apoyado toda la propuesta que refuerce los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Confiamos en este tipo de reformas legislativas no se queden en solo buenas ideas y mejores intenciones, impulsaremos y apoyaremos iniciativas presupuestales y normativas complementarias para concretizar los huertos urbanos y los proyectos ecotecnias.

Las posibilidades que abre esta propuesta son alentadoras y en el Partido Acción Nacional nos comprometemos a que una vez aprobado se generen espacios limpios y de oportunidad para entidades federativas, municipios, alcaldías, grupos de sociedad civil, asociaciones civiles y para todo mexicano que quiera producir para autoconsumo y para proyecto que permita una agricultura sustentable y una alimentación sana, cuidando, preservando nuestro medioambiente. Muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Lagunas Cuéllar.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, vía Zoom, la diputada María Marcela Torres Peimbert, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 13, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (vía telemática): Muchísimas gracias, señora presidenta. Sí se me escucha, ¿verdad?, ¿sí?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Te escuchamos muy bien, diputada y la vemos también. Adelante.

La diputada María Marcela Torres Peimbert (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Es un orgullo enorme para mí, a nombre de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad, así como promovente, el presentar el presente dictamen.

En primer término, quisiera felicitar y agradecer a mis compañeras y compañeros diputados de la Comisión, ya que hemos conformado un espacio de trabajo que más allá de comprometerse con colores partidistas, agendas, intereses, etcétera, está comprometido con el medio ambiente, la sustentabilidad y el cambio climático y, por supuesto, que esto requiere un liderazgo. Por ello reconozco y agradezco al presidente de la comisión, el diputado Roberto Antonio Rubio, por su empeño y dedicación en alcanzar consensos.

La producción de alimentos se aleja cada vez más y más de nuestra ciudad. El crecimiento desmedido de los centros urbanos en el país nos exige cambiar de paradigma, buscar un desarrollo sostenible y sustentable de nuestra localidad.

La comunidad internacional, por medio del fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las ODS, marca claramente la necesidad de transformar las zonas urbanas en áreas sostenibles, en lugares donde se produzca el alimento, porque cada vez nos cuesta más y más distancia traer la enorme cantidad de alimentos que necesitan nuestras ciudades, generando una enorme huella de carbono y, por lo tanto, favoreciendo el sobrecalentamiento global y el cambio climático.

Los efectos desastrosos de la pandemia y la crisis ambiental deben ser un punto de inflexión de la política climática y de las acciones contundentes para la sobrevivencia de nuestras especies. Una alternativa viable para combatir el cambio climático, ayudar a la sostenibilidad de las ciudades, mejorar la economía y dar un paso hacia la seguridad alimentaria, son precisamente los huertos urbanos.

Promover la agricultura urbana sostenible siguiendo las premisas de la agroecología, logra modelos integrales de cultura ciudadana en los que se promueve la transformación positiva de las ciudades hacia modelos más sustentables e inclusivos, utilizando modelos de participación ciudadana y de educación ambiental.

El huerto urbano es un espacio que dedicamos las ciudadanas, los ciudadanos, al cultivo de alimentos por nuestra propia cuenta, de manera autónoma y de forma natural, es decir, sin llevar a cabo prácticas agresivas como el empleo de sustancias químicas o de fertilizantes.

El huerto urbano es una de las soluciones que se ha planteado para restablecer la relación entre el campo y las ciudades, creando vínculos entre las y los productores locales y las y los consumidores. Además, aumenta la conciencia de las personas sobre la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente y trabajar unidas y unidos para permitir la viabilidad de la vida humana en este...

Los huertos urbanos más que ser una moda o una tendencia actual... y el combate a la pobreza, además de la satisfacción personal que esto genera, contribuimos como ciudadanos a disminuir la oferta de alimentos que se producen bajo la lógica del consumo masivo que llena de desperdicios sólidos todos nuestros rellenos sanitarios en nuestras ciudades.

Los huertos urbanos aportan muchos beneficios, quisiera destacar los siguientes. Mejoran la calidad del aire. Rducen el riesgo de inundaciones porque son esponjas que absorben el agua y rellenan los mantos freáticos. Dan un destino a los residuos orgánicos a través de las compostas. Ayudan al cambio climático ya que absorben CO2. Reducen la huella de carbono y producen oxígeno en las ciudades. Mejoran la calidad alimentaria, porque los alimentos naturales y orgánicos son mucho más nutritivos. Son una poderosa herramienta educativa en favor de la sensibilización ambiental y nutricional de niños y adultos.

Con la aprobación de esta reforma, incentivamos la creación de espacios que permiten el desarrollo y la promoción de huertos urbanos, tanto a nivel federal, como en cada uno de nuestros estados y en nuestras ciudades, en nuestros municipios.

Quisiera agradecer a la sociedad civil que ha hecho posible este presente dictamen. Gracias al Huerto Roma Verde, a Paco y a Piero. Gracias al Huerto Tlatelolco, a Ximena Celis, Anayat, Bodega Orgánica, a José Luis Sánchez, a Javier Chan, a Geraldine Bertra, a Sergio Alcocer Lira y a Teresa Herrera, por todo su esfuerzo y trabajo en bien del medio ambiente y de las ciudades en el país. Es cuanto, señora presidenta. Muchísimas gracias. Un saludo a todas las compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Torres Peimbert. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría que ordene el cierre el sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron votar mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Gabriela Cuevas Barron (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Gabriela Cuevas a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. La diputada Ximena Puente de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

La diputada Ximena Puente de la Mora (vía telemática): Gracias, presidenta. Ximena Puente. Mi voto es favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Pido a la Secretaría que instruya el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 465 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular, por 465 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos al dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V, del artículo 1o., y IV y VII del artículo 158 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Tiene la palabra para fundamenta el dictamen la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, hasta por cinco minutos.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, y con fundamento en el artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ponemos a consideración de este pleno el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V al artículo 1o., y las fracciones IV y VI del artículo 158 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al
Ambiente, en materia de protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, presentada por el diputado Ricardo de la Peña Marshall, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Compañeras y compañeros diputados, lamentablemente hoy en día el mundo está viviendo la pérdida de la biodiversidad más rápida en la historia del planeta. Todo ello, causado por diversos factores, como son: el constante cambio de uso de suelo, los incendios forestales, la sobreexplotación de los recursos naturales, la introducción de especies invasoras, la contaminación, el aprovechamiento ilegal y, más recientemente, el cambio climático global.

Durante los últimos años, la protección y buen uso del medio ambiente ha sido un tema de vital importancia para la gran mayoría de los países en el mundo. Cada vez se hacen más visibles los efectos producidos por fenómenos, como el calentamiento global, este último habiendo escalado rápidamente varias posiciones frente a otros problemas.

Ante dicha problemática, es fundamental que México enfoque su atención en los problemas que afectan el medio ambiente y que se reflexione sobre el relevante papel que ejercen los recursos naturales.

Es por ello que el dictamen que hoy ponemos a votación del pleno tiene como finalidad atender, por medio de la concientización social, las diversas problemáticas que actualmente afectan el medio ambiente y sobre el relevante papel que los recursos naturales tienen en beneficio de todos.

Esta propuesta pretende lograr que la conservación y protección de los recursos naturales sean componentes prioritarios de la política ambiental mexicana, debido no solo a su diversidad, sino a que esta se encuentra amenazada y deteriorada por el desarrollo y presión de las múltiples actividades humanas que invariablemente repercuten en las especies y ecosistemas del país.

De igual forma, considera necesario fomentar la participación de la ciudadanía en la salvaguarda del medio ambiente y sus recursos naturales. Todo esto en virtud de poder garantizar un desarrollo sustentable, que beneficie a las presentes y futuras generaciones.

En consecuencia, se considera necesario adecuar la legislación ambiental para que a través de ella se fomenten alternativas sustentables, que acerquen las visiones económicas y las ambientales y, por qué no, que se formulen nuevas visiones que apoyen perspectivas, como la economía ambiental, en donde las actividades de aprovechamiento sustentable, protección y preservación sean plenamente compatibles con la obtención de beneficios económicos, las actividades de la sociedad y la preservación de los ecosistemas.

En otras palabras, lograr que la economía, el desarrollo y la protección del medio ambiente convivan sin afectarse el uno al otro. Esta propuesta busca también impulsar la transición hacia un desarrollo sustentable a través de la participación ciudadana. Por lo tanto, la reforma presentada propone facultar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de que todos aquellos esfuerzos destacados realizados por la sociedad en materia de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, sean reconocidos.

Del mismo modo, se pretende impulsar la realización de diversas acciones e inversiones con diferentes sectores de la sociedad, en donde se tenga como prioridad el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

En este sentido, estamos seguros que, de aprobarse el dictamen hoy puesto a consideración, sin lugar a dudas se estará reforzando de manera importante el contenido actual de la ley en aras de salvaguardar la biodiversidad, preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el medio ambiente.

Hoy en día en nuestro país padecemos una lamentable indiferencia hacia la problemática medioambiental, sin duda alguna a través de esta iniciativa estaremos impulsando cada vez más la inmersión de los ciudadanos en la atención en las distintas problemáticas medioambientales, de tal forma que su actuación pueda fungir como pilar fundamental en la protección de los recursos naturales.

Es por esto, compañeras y compañeros legisladores, que les pido su voto a favor del dictamen que hoy presentamos. Es todo, presidenta.  Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Teissier Zavala.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Para fijar su postura tiene la palabra, vía la plataforma Zoom, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall (vía telemática): Muy buenas tardes. Con su venia, señora presidente.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall (vía telemática): Honorable asamblea. Compañeras y compañeros diputados, actualmente estamos viviendo una crisis ambiental causada por el deterioro y el descuido de las actividades humanas, así como por la falta de sustentabilidad en el uso y manejo de los recursos naturales.

En mi tierra,  que es Tabasco, como en muchas partes del país, los ciudadanos demandamos políticas y reformas orientadas a la conservación del planeta y a la preservación de los recursos naturales con los que contamos en nuestro país.

México se encuentra catalogado como uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. Y pongo como ejemplo a mi querido Tabasco, es un estado que se define por ser rico en recursos naturales como flora y fauna. Sus cuerpos lagunares, sus suelos y otros recursos de interés social que son de gran utilidad para el desarrollo sostenible de la región.

Sin temor a equivocarme, desde esta tribuna hemos escuchado a todas las fracciones parlamentarias pronunciarse a favor de la conservación de los recursos naturales, pues eso significa conservar los pulmones ecológicos de nuestras ciudades, mantener el atractivo turístico que ha caracterizado a muy distintas regiones, así como desarrollar ciudades sostenibles y cuidadosas con el medio ambiente.

Sin embargo y por desgracia, no todas las zonas han podido ser protegidas como el sentido común nos invita. Para muestra un botón y es la laguna de las ilusiones, en el corazón de la ciudad de Villa Hermosa, altamente contaminada es un riesgo para la salud de sus habitantes.

La alta contaminación de este importante cuerpo lagunar, que consta de más de 480 hectáreas, se explica por la descarga de aguas negras, pesticidas, herbicidas y demás desechos urbanos, los cuales se incorporan en el ADN de los animales acuáticos que viven en ella.

Pero no solo los ríos se ven afectados, la falta de protección y sustentabilidad del suelo ha hecho que nuestros bosques sean deforestados sin control, ocasionando daños ambientales, sociales y económicos.

Y el mayor ejemplo es la frontera Tabasco-Guatemala, en donde la deforestación, por más de 120 años está marcada tajantemente, incluso, en los mapas satelitales.

Consciente de este diagnóstico es que resulta necesario tomar acciones a través de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con lo cual se incluirá el aprovechar de manera sustentable los recursos naturales, así como su protección, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad, con la preservación de los ecosistemas.

Estoy convencido de una regulación adecuada y a tiempo puede salvar los recursos naturales que aún quedan en nuestro país. Y, en el caso específico de Tabasco tenemos menos del 1 por ciento de las selvas que se tenían hace apenas 120 años.

Por ello, me sumo a apoyar y a comprometerme con las exigencias que los tabasqueños y los habitantes de todo nuestro país piden que nuestros recursos naturales sean protegidos.

Estoy seguro de que, si cada ciudadano de este país actúa asumiendo su labor dentro de los ecosistemas, podremos ayudar a mitigar los efectos devastadores y dañinos con los que convivimos de manera frecuente.

Es importante que las autoridades del Estado mexicano enfoquen recursos y pongan atención, con esfuerzo, en las problemáticas que afectan el medio ambiente. Es imperativo que empecemos a concientizar a las actuales y a las nuevas generaciones sobre el relevante papel que los recursos naturales tienen en nuestro entorno.

Por ello, en el Partido Encuentro Social estamos convencidos que es necesario proteger, a través de la legislación nacional, nuestros recursos naturales y cuidarlos de una forma que resulte sustentable y conveniente para todos. Agradezco al pleno con su voto en sentido positivo, muchísimas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado De la Peña Marshall. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Ximena Puente de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom.

La diputada Ximena Puente de la Mora (vía telemática): Gracias, presidenta. Ximena Puente, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Lilia Villafuerte Zavala: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 451 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 451 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V del artículo 1 y IV y VI del artículo 158 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el día 4 de mayo de cada año como el Día del Inmigrante Coreano. Tiene la palabra vía Zoom, para fundamentar el dictamen, el diputado David Bautista Rivera, hasta por cinco minutos.

El diputado David Bautista Rivera (vía telemática): Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, es para mí un honor presentar esta iniciativa ante ustedes y ante el pueblo de México, ya que en el Grupo de Amistad México-Corea del Sur que presido, consideramos justo y necesario reconocer la figura del inmigrante coreano en nuestro país, con el ánimo de fortalecer los lazos culturales y de amistad entre nuestras naciones.

Para esto,  quiero señalar que la relación de  México con Corea del Sur es histórica y de gran importancia para nuestro país, ya que en este año 2021 se estarán cumpliendo 116 años de la primera migración de la península coreana a México, 59 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y 16 años de la adopción de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua.

Históricamente, en 1905 se produjo la primera y más importante migración de coreanos a México, quienes se asentaron en Yucatán. Esta migración fue el resultado de una campaña asistida por una junta de inmigración formada por hacendados henequeneros de Mérida, cuyo objetivo consistió en encontrar trabajadores para satisfacer la gran demanda de mano de obra campesina de aquél momento.

Dicha campaña inició el 15 de octubre de 1904 y fue todo un éxito, ya que en un barco llamado Ilford, viajarían más de mil trabajadores coreanos con destino a México. La embarcación zarpó de la península coreana en marzo de 1905 y 45 días después, el 15 de mayo desembarcó en Puerto Progreso, Salina Cruz.

Posteriormente, en su consolidación como nación, Corea del Sur emprendió una misión diplomática llamada La Misión de la Buena Voluntad, cuyo objetivo fue establecer relaciones con países latinoamericanos, siendo el 26 de enero de 1962 que los gobiernos de México y Corea del Sur formalizaran relaciones diplomáticas desplegando, el gobierno coreano, una embajada en México y, por su parte, en 1978 el gobierno de México haciendo lo propio en Seúl.

Sucesivamente, como resultado de estos buenos entendimientos se han desarrollado diversos convenios y colaboraciones en diversos ámbitos, como son: el educativo, económico, cultural y deportivo, además, de importantes intercambios comerciales y de cooperación, alcanzando un excelente nivel de diálogo político en el pleno bilateral y compartiendo posiciones en el ámbito multilateral, en temas como la Agenda 2030, el cambio climático y la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU.

En adición a esto, cabe destacar que Corea es el sexto socio comercial para México y por su parte nuestro país es el primero de América Latina para Corea. De acuerdo con la Secretaría de Economía, el comercio bilateral se ha duplicado en los últimos años entre el 2009 y 2018, las exportaciones mexicanas a Corea creciendo siete veces.

Asimismo, en el 2018 el comercio total entre México y Corea fue de casi 21 mil millones de dólares. En este mismo año, 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur estimó que en México había 50 mil mexicanos de ascendencia coreana y 11 mil 673 coreanos residiendo en México, para sumar un total de 61 mil 673 coreanos viviendo en nuestro país, quienes se han establecido principalmente en las ciudades de México, Mérida, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Es por estos motivos que exhorto a esta soberanía, a votar en favor del presente dictamen, para establecer el 4 de mayo como el Día del Inmigrante Coreano en México, como símbolo de amistad y cooperación entre nuestros países y la hermana República de Corea, y también como muestra del respeto como mexicanos brindamos al derecho de la inmigración manteniendo siempre abiertas las puertas de nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bautista Rivera. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, vía la plataforma Zoom.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (vía telemática): Gracias, señora presidenta. Primero me solidarizo con el diputado que ha presentado esta iniciativa, ya que tengo un gran respeto por las dos Coreas, por la República de Corea y por la República Democrática y Popular de Corea. Sin embargo, hay 71 países con los que tiene relación, tiene vínculos la Comisión de Relaciones Exteriores, porque me empeñé en eso cuando fui presidente de la misma. Pero no a todos les podemos conceder ese honor.

Por otra parte, hay 193 países en las Naciones Unidas. Si a cada uno le damos un día del calendario, pues no nos va a alcanzar. Por otra parte, sería más lógico que tuviéramos un día de Latinoamérica, un día de Guatemala, El Salvador y Honduras, cuyas migraciones reprime el gobierno de México desde hace 3 sexenios cuando menos, por presión de Estados Unidos. Y en lo que se ha especializado el gobierno actual... la Comisión Permanente me impidió pasar una película en la cual está la Guardia Nacional golpeando y arrastrando a los migrantes. A ellos debiéramos homenajear primero.

Segundo. La Cámara de Diputados no tiene facultades expresas para movilizar o mover el calendario... Tampoco lo tiene la Cámara de Senadores. Por lo tanto, estas decisiones no tienen efecto jurídico ninguno. El artículo 69, fracción VIII, del Reglamento de la Secretaría de Gobernación faculta a las Subsecretaría de Desarrollo Democrático para definir, editar y difundir tanto el calendario oficial como el calendario... Es facultad de la Secretaría de Gobernación, no es facultad nuestra. Si esta decisión... esta posición no es correcta, yo le rogaría a la presidenta que consultara oficialmente al abogado general de la Cámara para que demuestre que estamos actuando contra el principio de legalidad, porque no tenemos facultades expresas.

Luego las ocurrencias –que no diré– deshonran, pero que ridiculizan estos actos legislativos. Han sido aprobados por ambas Cámaras días como el Nacional del Balance de Trabajo Familiar. Han sido también, y no son letra muerta, porque no está en calendario cívico.

El Senado ha entregado ahora minutas a la Cámara de Diputados para dejar el 27 de junio, 27, como el Día Nacional de las Mipymes mexicanas. Incluso este, que es una minuta del Día del Inmigrante Coreano. Tenemos que suprimir, yo creo, todas estas ocurrencias.

Hace poco aprobamos el Día de la Psicología, podríamos aprobar el de la filosofía, el de la arqueología, el de la matemática, el de las ciencias políticas y cualquier otro. Son, verdaderamente, iniciativas que nos caricaturizan como órgano creador y reformador del Estado, es el Congreso de la Unión.

Podríamos también declarar el día del futbol, que sería mucho más popular; el día del ocio, el día de las carreras de caballos, el día del bolillo, el día del pozole, el día de los amigos, el día de los compadres.

Yo pido formalmente que cese este caos legal y este ridículo de... Es el Congreso de la Unión y las dos Cámaras que lo componen. No tiene facultades. Por lo tanto, todo lo que se está haciendo aquí es... que este día no va a ser, no va a figurar en el calendario oficial, porque ninguno de los que se han adoptado ha sido reconocido por la única instancia legal competente, que es la Secretaría de Gobernación. Como dijo el clásico, el clásico: qué manera de legislar. Muchas gracias, compañera.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Muñoz Ledo. En su intervención usted ha solicitado expresamente que la Mesa Directiva haga una consulta a la Dirección Jurídica de esta Cámara de Diputados, respecto a la pertinencia de tener presentes las facultades expresas reservadas a la Secretaría de Gobernación, en materia de la elaboración del calendario cívico. Así lo hará esta Mesa Directiva para resolver jurídicamente esta cuestión. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera este dictamen suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general. Ha solicitado la palabra para hechos la diputada Miriam del Sol Merino Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Tiene la palabra desde su curul y por un minuto.

La diputada Miriam del Sol Merino Cuevas (desde la curul): Con permiso de la Presidencia. La comunidad coreana en México se ha venido adaptando a la dinámica de la sociedad mexicana, a nuestra cultura, a nuestros usos y costumbres, a las tradiciones y celebraciones, a nuestra forma de trabajar, a nuestra idiosincrasia, buscando siempre prevalezca el respeto mutuo y la solidaridad.

El día de hoy, al aprobar el Día del Inmigrante Coreano, reconocemos la estrecha y amistosa relación cultural y comercial que se tiene con México. Corea del Sur es nuestro sexto socio comercial a nivel mundial y ha reconocido a México como el primer lugar en lo que es Latinoamérica.

Actualmente existen en México más de 2 mil empresas con inversión surcoreana. En mi Baja California, representan una importante comunidad que invierte y genera empleos. Celebro la formidable cercanía de ambas naciones y el intercambio cultural que se sigue dando. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchísimas gracias, diputada.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos del artículo 13, numeral 1, inciso e) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su propuesta de modificación, hasta por cinco minutos. Para orientar a la asamblea, ruego atentamente a la Secretaría lea la propuesta de modificación que presenta el diputado Cayetano García.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Dice: Artículo único. El honorable Congreso de la Unión declara el día 4 de mayo de cada año como el Día del Inmigrante Coreano.

La propuesta de adición: Artículo único. El honorable Congreso de la Unión declara al día 4 de mayo de cada año como el Día del Inmigrante Coreano. Coreano con C mayúscula al principio. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, secretaria. Adelante, diputado.

El diputado Rubén Cayetano García: Creo que ya va a ser recurrente que la presidente Sauri de manera oficiosa, como fue ayer, y sin que ningún legislador del pleno pudiese solicitar una moción, para intentar circunscribirme a lo que le convenga. Con su venia, presidente Sauri.

Diputadas y diputados, comunidad coreana en México y pueblo afromexicano, mi propuesta de reserva para modificar el artículo único del dictamen va en el sentido estricto de cambiar el artículo el por la forma al, cuando dice el honorable Congreso de la Unión declara el día 4 de mayo, debiendo decir, según mi propuesta, declara al día 4 de mayo de cada año como el Día del Inmigrante Coreano.

En el diccionario de la Real Academia Española se dice de, al, que la preposición, a, seguida del artículo, el, se contrae en la forma, al. Ejemplo, vamos al médico. Me llegó al alma y agrega, cuando el forma parte del nombre propio y por consiguiente se escribe con mayúscula, no se realiza la contracción de la escritura, aunque sí suele hacerse en la lengua oral.

Por ejemplo, señala: al leerse vamos a el Salvador, se dice vamos al Salvador. Aunque el Nobel Gabriel García Márquez no coincidía con la Real Academia de la Lengua porque decía que esta tiene secuestrada la escritura y el lenguaje en lugar de dejarlo fluir y que se pervierta, es decir que se nutra, con tantos americanismos, regionalismos o modismos. Y yo coincido con él. Considero que mi propuesta es correcta y esperaría su voto a favor. Ahora bien, para no perder la buena costumbre, amparado en el precepto constitucional 61 voy a argumentar sobre el dictamen.

México no es candil de la calle y obscuridad de la casa. Es motivo de orgullo y satisfacción que a través de esta declaratoria institutiva se fortalezcan los lazos de amistad y la hermandad con el pueblo de Corea del Sur.

Sin embargo, es causa de indignación la discriminación de la que es objeto en México el árbitro profesional Adalid Maganda, por demandar sus derechos laborales a la Federación Mexicana de Futbol.

Esta, en evidente contubernio con la Fiscalía del Estado de México, pretenden armarle el delito de extorsión. Es decepcionante comprobar cómo una instancia de investigación de delitos y procuración de justicia se pone al servicio de intereses facciosos de una federación de futbol, cuyos integrantes y representantes no es la primera vez que cometen actos de racismo y discriminación.

Hace apenas unos días agentes de esa terrible Fiscalía quisieron notificarle una situación para comparecer, pero no crean que, en su domicilio, como lo establecen los artículos 14 y 16 de la Constitución, sino en las puertas de la Federación Mexicana, lugar donde el árbitro se manifestaba pacíficamente para demandar sus derechos. La simple presencia de la Fiscalía ahí es prueba fehaciente del servilismo con el que se conducen.

No es la primera vez que frente a una legítima demanda laboral el patrón prepotente amedrenta al trabajador por la vía penal. Adalí Maganda es oriundo de Azoyú, tierra de mis ancestros maternos, avecindado en Acapulco. Él viene del pueblo y región más afro de México, la costa chica de Guerrero, mi distrito 8. Es un hombre limpio y trabajador al que la calumnia le hará lo que el viento a Juárez.

Tiene toda nuestra solidaridad en su lucha y exhortamos a la Federación Mexicana de Futbol a resolver con justicia su demanda.

Presidente Sauri, en razón de que no alcanzo el consenso para la procedencia de mi reserva, pero he logrado que, con la manera acostumbrada de corrección de estilo y uso correcto del lenguaje, sin necesidad de una aprobación del pleno, retiro la presente reserva. Que se entere la Federación y la FIFA. Con Adalid. En México todos somos negros. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Cayetano García. Habiendo retirado el promovente su reserva, no da lugar a consulta a la asamblea.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En consecuencia, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: La diputada Ximena Puente de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom.

La diputada Ximena Puente de la Mora (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Instruyo a la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 384 votos a favor, 55 abstenciones y 12 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 384 votos, el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el día 4 de mayo de cada año, como el Día del Inmigrante Coreano. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, la diputada Martha Olivia García Vidaña, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Olivia García Vidaña: Gracias, diputada presidenta. A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, pongo a consideración del pleno de esta honorable asamblea el dictamen en conjunto, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El dictamen considera dos iniciativas. La primera de ellas corresponde a la presentada por quien hace el uso de la voz a nombre de las y los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente. La segunda iniciativa fue presentada por la diputada Julieta Macías Rábago, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, hago referencia que esta iniciativa que se presenta fortalece y otorga continuidad a la iniciativa que propuse con anterioridad, misma que perfecciona diversos ordenamientos considerados a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en donde se propuso regular y vigilar de manera eficiente el uso y consumo de las materias primas y productos forestales.

Como comunera, como industrial, y ahora como legisladora y orgullosamente representando a mi estado Durango, primera reserva a nivel nacional forestal, para mí es un honor que esta ley se dictamine a favor, fortalecerá la gestión y la protección de los recursos forestales del país, mismos que requieren la implementación de acciones que permitan evitar los pasivos ambientales.

Compañeras y compañeros legisladores, el patrimonio ambiental del país merece nuestra especial atención y no es para menos esta afirmación. La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable tiene un significativo impacto en el presente y en la consolidación del futuro de nuestro país.

Tomando en consideración que en cada una de nuestras entidades federativas cuentan con bosques, selvas, desiertos, manglares u otros tipos de ecosistemas forestales distribuidos desde la península de Baja California hasta el sureste de nuestro país, proporcionando bienes y servicios ambientales necesarios para la supervivencia, subsistencia y desarrollo de todos los mexicanos. Sin embargo, en el pasado este marco jurídico presentaba algunas inconsistencias que dificultaban su instrumentación.

Reconociendo lo anterior, el dictamen que hoy ponemos a consideración de este honorable pleno tiene como propósito actualizar esta norma jurídica para mejorar, con base a estándares internacionales, el marco conceptual del sector forestal, clarificar competencias y subsanar las deficiencias relacionadas con su implementación.

Entre los temas que se robustecen en estas reformas y adiciones se encuentran la actualización de atribuciones para la Secretaría, Semarnat y sus órganos desconcentrados y que hará más funcional la aplicación de la ley, ejemplo de ello es la suscripción de acuerdos internacionales sobre mecanismos de reducción de emisiones también llamados bonos verdes.

Resaltamos de manera especial lo anterior, ya que se fortalecerá la capacidad del Estado mexicano para convenir los acuerdos internacionales que estén relacionados con la reducción de emisiones en el sector forestal, estableciendo la posibilidad de que también participen en ellos las entidades federativas.

Para la realización de estos fines se establecen mecanismos intersectoriales que facilitarán los procesos para la toma de decisiones, la determinación de la capacidad de transferencia nacional y de las entidades federativas cuando estas participen, además de la contabilidad de las contribuciones determinadas en la política pública nacional.

Estas mejoras también contribuyen a la implementación de acciones para el cambio climático, dentro de estas nuevas adecuaciones se incorporará la participación de dueños y legítimos poseedores de los terrenos forestales y los mercados voluntarios de compensación o transferencia de emisiones a nivel nacional o internacional, acciones que han sido ampliamente demandadas. Por eso, hoy como legisladores debemos crear políticas públicas para dar respuesta y perfeccionar este tipo de ordenamientos ambientales.

Por el manejo de la información y administración de datos, la ley dispondrá de dos instrumentos a nivel de política nacional, que permitirá registrar, evaluar y dar seguimiento en la amplitud de datos que se generan en los ecosistemas nacionales, en este caso contenidos en el Sistema Nacional de Información Forestal, como los concernientes a todos los actos de autoridad, mismos que conformarán el Sistema Nacional de Gestión Forestal, ambos correlacionados y alineados en los objetivos de desarrollo forestal sustentable y a las metas nacionales, para reducir los efectos del cambio climático.

Considerando la amplitud y resultados del dictamen que hoy ponemos a su consideración, se confirma que se trata de una reforma de gran impacto en el andamiaje legal, que regula todas las actividades del sector forestal del país, en virtud de que mejorará significativamente la protección y preservación de los recursos forestales en beneficio de todos los mexicanos.

Por lo cual, en nombre de las y los legisladores promoventes, concluyo solicitando su voto a favor para el presente dictamen, en aras de una mejor gestión forestal del país. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Vidaña.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra para fijar su postura, la diputada Julieta Macías Rábago, hasta por cinco minutos.

La diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Con el permiso de la Presidencia. Este dictamen representa un trascendental avance en la conservación y protección de nuestros bosques, incorporando también una perspectiva social que mejora la coordinación entre autoridades y comunidades, con el objetivo común de reducir las afectaciones derivadas de ciertas actividades humanas, así como del cambio climático.

En ese sentido, celebro que la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por mi compañero diputado Roberto Rubio, trabaje en unidad para sacar adelante reformas necesarias en el contexto de los compromisos internacionales en materia de reducción de emisiones a los que nuestro país se ha comprometido. Y también celebro las valiosas aportaciones de la compañera diputada García Vidaña.

Estas reformas son imperativas, pues tan solo entre enero y julio de 2020, de acuerdo con la información de Semarnat y Conafor, en México se registraron 5 mil 473 incendios forestales, que afectaron un aproximado de 305 mil hectáreas. Circunstancia que en el futuro requerirá de acciones más eficaces para combatir los efectos del cambio climático en la propagación de incendios.

Por ello me congratula que en el dictamen se incorpore nuestra propuesta para introducir en la ley el enfoque de gestión integrada del fuego, reconocido a nivel internacional como el mecanismo más eficaz para minimizar los daños y maximizar los beneficios del fuego a través de estrategias de prevención y extinción, con técnicas que integran su manejo y regulan las quemas tradicionales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la gestión integrada del fuego debe comprender como elementos fundamentales el examen, es decir seguimiento y análisis; la reducción del riesgo, es decir la prevención; la preparación; la respuesta, es decir la extinción; y la recuperación. Y comprende no solo las áreas forestales, sino también las áreas colindantes a terrenos forestales, como parte de la prevención en caso de que un incendio forestal se extienda hacia ellas.

Con la aprobación del dictamen no solo se incorpora a la Ley de la Gestión Integrada del Fuego, sino deberá ser parte también de las normas oficiales mexicanas que rigen su manejo, lo cual incentivará mayor eficacia en los resultados de las actividades de protección forestal.

Además, el dictamen también contempla que los programas de manejo de fuego deberán tener coordinación y concertación con las comunidades indígenas y afromexicanas, con lo cual avanzamos en el respeto y reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos indígenas, a la par que se estrechará la cooperación con ellos en las actividades de protección forestal.

Esta cooperación entre autoridades y comunidades será fundamental en el cumplimiento de los objetivos en materia forestal, pues como lo señala la FAO, las comunidades, sus actividades y decisiones tienen una influencia decisiva en la prevención o aparición de incendios, además de una gran capacidad de respuesta para extinguirlos, aportes con potencial de evitar la mayor parte de incendios que se originan con actividades humanas.

Con este dictamen también estamos legislando con perspectiva de agenda 2030, particularmente en la Meta 15.2: promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.

Sin embargo, no puedo dejar de recordar que las políticas públicas sin presupuesto no son más que demagogia. En el caso del sector medio ambiente y, particularmente en la Conafor, es innegable que el insuficiente presupuesto aprobado para 2021 resultará en la incapacidad de implementar eficazmente las reformas aprobadas. En lo que va de esta administración, la Conafor ha visto disminuido su presupuesto en mil 629 millones de pesos, desde los 4 mil 391 millones que tuvo en 2018, hasta los 2 mil 762 millones que cuenta para este ejercicio.

Las consecuencias están a la vista de todos, con incendios que están dañando a más 4 mil 600 hectáreas de bosques en Coahuila y Nuevo León, ante los que Conafor se encuentra en grave desventaja por el recorte austericida a su presupuesto, que limita gravemente su capacidad de operación eficaz.

Sumado a ello, la desaparición del Fonden, que la mayoría parlamentaria en esta Cámara defendió a capa y espada, y que lamentablemente se concretó ayer en la Corte, deja a Conafor sola y sin recursos ante la trascendental tarea que tiene entre manos.

Resulta desconcertante que hoy la Cámara se disponga a la aprobación de un punto de acuerdo encaminado a la pronta atención de los citados incendios, siendo que fue justamente la mayoría parlamentaria la que aprobó los recursos presupuestales que hoy tienen a Conafor entre los incendios y la pared.

Será responsabilidad de la siguiente legislatura continuar la lucha por un presupuesto que atiende a las necesidades del sector y no solo las prioridades de un Ejecutivo, a quien no le interesa la conservación de nuestro patrimonio ambiental.

Concluyo destacando que el cambio de paradigma en la conservación del medio ambiente es condición indispensable para alcanzar un mejor trato ambiental que desde Movimiento Ciudadano estamos impulsando, pues, el camino al futuro necesariamente será ambientalista o no será. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Macías Rábago. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reserva. Está a discusión en lo general. No habiendo oradoras ni oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se considera suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general. Solicitó la palabra para rectificación de hechos la diputada Mayusa Isolina González Cauich, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Tiene la palabra desde su curul y por un minuto.

La diputada Mayusa Isolina González Cauich (desde la curul): Con la venia de la Presidencia. Previo al posicionamiento, quiero decir que el artículo 2o. constitucional de nuestro país reconoce que la República Mexicana tiene una composición pluricultural.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI coincide con la expresión del diputado Cayetano en solidaridad con el árbitro guerrerense Adalid Maganda, para que le sea respetado sus derechos fundamentales y no se le discrimine en virtud de su origen étnico.

(Habla en lengua originaria). México es poseedor de una enorme riqueza cultural, lingüística y, por ende, natural. Sin embargo, en los últimos años hemos perdido gran parte de esa superficie producto del cambio climático, del uso de suelo, de la construcción de obras y por incendios forestales.

Para la debida preservación de los hábitats, el cuidado de las poblaciones endémicas y el fomento del desarrollo sustentable, era necesario actualizar el marco jurídico a fin de generar mayor coordinación institucional y respeto a los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y afromexicanas, como lo mandata el Convenio 169 de la OIT y el artículo 2o. constitucional, que se hizo las reformas en el año 2001.

Celebro estas modificaciones porque, entre otros aspectos, incorporan a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, conceptos como Sistema Nacional de Gestión Forestal y Vegetación Forestal en Zonas Áridas, que permitirán un mejor aprovechamiento de las materias primas y subproductos forestales, así como la identificación oportuna de plagas y enfermedades.

Se trata de una reforma que contempla medios de financiamiento al establecer que los recursos provenientes de...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada, su tiempo se ha agotado.

La diputada Mayusa Isolina González Cauich (desde la curul) ... procedimientos de venta serán destinados a la inspección y vigilancia forestal que hará posible atender riesgos, prevenir siniestros y ayudar a la población.

No perdamos de vista que todo lo concerniente a los pueblos indígenas y afromexicanos se debe consultar cumpliendo los estándares internacionales. Por ello, seremos vigilantes de que las nuevas facultades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, garanticen mejores prácticas y...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada González Cauich, su tiempo se ha agotado.

La diputada Mayusa Isolina González Cauich (desde la curul): Gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada González Cauich. En términos del artículo 13, numeral 1, inciso e) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se ha reservado para su discusión en lo particular el artículo 7 del proyecto de decreto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación, para que esta Presidencia proceda a recoger, de viva voz, el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Ximena Puente de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom.

La diputada Ximena Puente de la Mora (vía telemática): Ximena Puente de la Mora, a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 448 votos en pro, 0 abstenciones y 1 voto en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado, en lo general y en lo particular, por 448 votos, los artículos no reservados.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la discusión de las reservas. Tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reserva sobre el artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Permítame un momento, diputada Juan Carlos. Atentamente solicito a la Secretaría proceda a dar lectura de la reserva que va a ser presentada por la diputada Irma Juan Carlos.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Con gusto, presidenta.

El proyecto de dictamen dice:

Artículo 7. Para los efectos de esta ley se entenderá por:

1 Bis. Acahual. Asociaciones vegetales que se localizan en áreas originalmente ocupadas por vegetación primaria, que fueron intervenidas o han sufrido un cambio de uso de suelo para usos tradicionales agrícolas temporales y que, en subsecuentes años, al estar en periodos de descanso recuperan la vegetación a través de un proceso de sucesión ecológica y que presentan diferencias de estructura con posición, tamaño o densidad con respecto a la vegetación primaria.

Segundo párrafo. En el Reglamento y las demás disposiciones que resulten aplicables, se determinarán los criterios y lineamientos técnicos y bioculturales para su identificación en gabinete y campo.

La propuesta de reforma debe decir:

Artículo 7. Para los efectos de esta ley se entenderá por:

1 Bis. Acahual, asociación vegetal, que se ubique en terrenos de uso agropecuario y tradicional, que recupera la cobertura vegetal en sus periodos de descanso, debido al proceso de sucesión ecológica y que presenta diferencias de composición, tamaño o densidad, con respecto a selvas y/o bosques, como se definen en la presente ley y que pueden utilizarse para el desarrollo de actividades silvícolas.

Segundo párrafo. En el Reglamento y las demás disposiciones que resulten aplicables se determinarán los criterios y lineamientos técnicos y/o bioculturales para su identificación y registro en términos de la presente ley. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada secretaria. Adelante, diputada Irma Juan Carlos.

La diputada Irma Juan Carlos: Muchas gracias, diputada presidenta, con su venia. El día de hoy venimos a presentar una reserva referente al dictamen presentado por la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, sobre la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, esgrimiendo las siguientes razones.

En México existe una múltiple diversidad de ecosistemas naturales y, por ende, una gran diversidad de especies forestales maderables y no maderables, las cuales hacen de nuestro país uno de los más ricos en materia de recursos naturales. Sin embargo, estos recursos no siempre son aprovechados conforme al marco normativo existente, debido a que varias de estas especies tienen uso y aprovechamiento por nuestras comunidades rurales e indígenas para la subsistencia, sin que exista norma alguna para su uso, esto hace que nuestras ejidatarias y ejidatarios, así como comuneros, hagan uso y aprovechamiento de forma ilegal, como es el caso de los acahuales.

Los acahuales comprenden la vegetación secundaria en diferentes etapas de sucesión ecológica y son originados por la actividad del hombre, principalmente por la actividad agropecuaria. Según la lógica campesina, en el mediano o largo plazo volverá a convertirse en milpa y así sucesivamente en rotaciones, a esto sele conoce como un sistema rotacional.

En algunos sitios el acahual es también llamado huemules. Según datos de la Semarnat, del 2015, en México existen 423 mil 543.25 kilómetros cuadrados de superficie de vegetación secundaria o acahuales. El acahual posee una gran abundancia y diversidad, tanto de flora como de fauna. El acahual es una vegetación secundaria que consta de varias etapas sucesionales generadas por actividades agropecuarias.

La agricultura mesoamericana que utiliza la técnica de manejo de acahuales se orienta a la diversificación y se caracteriza por crear selvas y bosques antropogénicos. Así, el acahual se tumba y se quema en un ciclo para hacer milpa, se dejará descansar por varios años, hasta que vuelva a regenerarse y durante la regeneración estará capturando más carbono que cuando el bosque ya estaba en su etapa madura.

El manejo de acahuales implica un conocimiento profundo y especializado en la orientación del agua de la lluvia y las corrientes para evitar la erosión y garantizar el buen regadío. También en las temporadas y formas de hacer la Roza-Tumba y Quema para incorporar la mayoría de los nutrientes al suelo y controlar el fuego.

El manejo de acahuales no es una deforestación, es el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos forestales maderables.

No hay un registro de acahuales en ningún estado de la República, ya que por la definición actual prácticamente todo terreno abandonado o en descanso de cualquier actividad agropecuaria es considerado como selva o bosque en recuperación.

Los acahuales son las principales fuentes de captación de carbono, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático global. Sin embargo, existe un problema con su definición en la normatividad vigente, debido a que no engloban todas las características que poseen estas asociaciones vegetales.

Por lo anterior, se presenta esta reserva, a fin de hacer la modificación correspondiente y regular el aprovechamiento de la madera que se obtiene de los acahuales.

La propuesta ha sido construida y discutida con especialistas y personal especializado de organizaciones forestales y comunidades indígenas de Campeche y Quintana Roo, donde plantean la problemática y solicitan las modificaciones en la normativa.

Este dictamen debe ser modificado, a fin de aprovechar estas zonas y pueda permitirse el manejo de acahuales, debido a que son importantes para nuestros ecosistemas naturales, así como para el hombre, convirtiéndose en un captador de carbono y también en generación de ingresos.

Es por ello que, con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados solicitamos someter a consideración del pleno una reserva que consiste en una reforma al artículo 7, fracción I Bis contenido en el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales sobre la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para quedar como sigue:

Artículo 7.

I Bis. Acahual: Asociación vegetal que se ubica en terrenos de uso agropecuario y tradicional que recupera la cobertura vegetal en sus periodos de descanso, debido al proceso de sucesión ecológica y que presenta diferencias de composición, tamaño o densidad con respecto a selvas y/o bosques como se definen en la presente ley y que pueden utilizarse para el desarrollo de actividades silvícolas.

En el reglamento y las demás disposiciones que resulten aplicables se determinarán los criterios y lineamientos técnicos y/o bioculturales para su identificación y registro en términos de la presente ley.

Muchas gracias a quienes contribuyeron para generar esa redacción, en especial al grupo de los biólogos de la reserva Calakmul. Por su atención y apoyo, muchísimas gracias. (Habla en lengua originaria).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Juan Carlos. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por la diputada Irma Juan Carlos.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se admite a discusión. No habiendo oradoras ni oradores inscritos para su discusión, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera el dictamen suficientemente discutido.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se pregunta si se encuentra suficientemente discutida la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutida la propuesta de modificación. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se acepta y se reserva para su votación nominal.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del artículo reservado con la modificación aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b) del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del artículo reservado con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se pide a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación para recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto que lo hagan de viva de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Ximena Puente de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vía la plataforma Zoom. Diputado Gustavo Callejas, vía la plataforma Zoom.

El diputado Gustavo Callejas Romero (vía telemática): Mi voto a favor, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 437 votos en pro, 0 abstenciones y 1 voto en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado, por 437 votos, el artículo reservado con la modificación aceptada por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o. y 7o. de la Ley General de Cambio Climático. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, la diputada Irma Juan Carlos, hasta por cinco minutos.

La diputada Irma Juan Carlos: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputadas y diputados, hago uso de la palabra para hacer la presentación del dictamen que reforma la Ley General de Cambio Climático, y para solicitar su apoyo mediante su voto a favor.

A nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, en su origen las reformas fueron una propuesta del diputado Raúl Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

El objetivo de las modificaciones que ahora se ponen a su consideración es imprimir en la Ley General de Cambio Climático una perspectiva incluyente. Este enfoque comprende aspectos de equidad, igualdad de oportunidades y protección durante las transiciones y alteraciones de mercado laborales.

Estudios han concluido que la desigualdad es un obstáculo para el crecimiento sostenido, en particular aquellas desigualdades de género, las cuales justifican que se incorpore la perspectiva de género en las políticas públicas, programas, proyectos, estructuras y procedimientos institucionales entre las de carácter ambiental.

Otra cara de la desigualdad que representa un freno para el crecimiento y el desarrollo es la desigualdad estructural que limita las capacidades de las comunidades. Estas capacidades habrán de ser decisivas para enfrentar un problema que se prevé se manifieste en el plazo de unos pocos años. Este problema es el cambio climático global y sus consecuencias. La respuesta a las consecuencias de este fenómeno de alcance global y, por lo tanto, de dimensiones inconmensurables que alterarán el desarrollo y el bienestar, la paz y la seguridad. Así se ha entendido en el planteamiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible que, con sus 17 objetivos y 169 metas, representa un compromiso común y universal.

Es necesario el diseño de acciones de adaptación sensibles al género para abordar la crisis en los ámbitos de la seguridad alimentaria, los medios de vida, la cohesión social y la seguridad. De lo contrario, se contribuye a socavar los logros del desarrollo, intensificar la violencia y alterar los procesos de paz.

Son múltiples las experiencias en el mundo que muestran de manera patente la validez de esta afirmación, así como los resultados positivos de aquellas acciones en materia de adaptación y reducción de riesgo de desastres y mitigación, basados en un enfoque de género y las que se dirigen a atender las desigualdades y la marginación.

A lo largo del mundo es frecuente que las mujeres y las niñas sean las últimas en comer o en ser rescatadas. Ellas se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad cuando hay problemas en el abasto de agua y el saneamiento se ve comprometido. Y son en quienes recae una mayor carga del trabajo doméstico y de los cuidados de la familia, cuando se afectan las fuentes de subsistencia.

Asimismo, no debe olvidarse que los países pobres se ubican principalmente en las franjas tropicales, que son las más castigadas por los fenómenos meteorológicos que provocan desastres naturales, y que, en estos países, su población más pobre, ocupan los territorios más vulnerables a los desastres naturales.

Si no nos preparamos para adaptarnos a los efectos del cambio climático, solo cabe esperar un aumento trágico de la pobreza. De ahí que se destaque la necesidad de avanzar con el resto de las naciones en la consecusión de los objetivos y metas de la Agenda 2030.

Concluyo citando lo que ya se expresó en la iniciativa que dio origen a este dictamen. La inclusión de la perspectiva de género en la legislación no es una fantasía surrealista ni los resultados de una coincidencia. Se debe trabajar arduamente y con devoción para perseguir resultados que harán de México un faro del mundo. Y que, si se es parte ahora desde una perspectiva de género, lograremos avances definitivos.

Compañeras y compañeros, el cambio climático global es inminente y México es altamente vulnerable a sus efectos por su ubicación geográfica, los altos índices de pobreza y las diferencias de desarrollo regionales.

Por ello, la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales apela a su sensibilidad y los conmina para que, en el ámbito de nuestra función, como miembros del Poder Legislativo, contribuyamos a dotar a la Función Pública de una visión que nos conduzca a enfrentarlos de manera adecuada. Es tiempo de actuar, pensando globalmente, actuando localmente. Por lo que les solicitamos su apoyo para sacar adelante esta reforma. muchísimas gracias. (Habla en lengua originaria).

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Juan Carlos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Para fijar su postura, tiene la palabra el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano: Con su venia, presidenta Sauri. Amigas y amigos diputados, auditorio del Canal del Congreso, paisanas y paisanos de Chiapas. Agradezco a la Comisión de Medio Ambiente su aprobación en este dictamen. Presento ante esta asamblea un dictamen en materia de desarrollo medioambiental inclusivo, que muestra la necesidad urgente de una acción sensible al género.

Este dictamen reforma el artículo 2o. y 7o. de la Ley General de Cambio Climático, y tiene por objeto garantizar el derecho a un medio ambiente sano e inclusivo. Se establece la concurrencia de facultades de la Federación, las entidades federativas y los municipios en el diseño e implementación, así como la evaluación de las políticas públicas con perspectiva de género para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Señalo que serán atribuciones de la Federación el formular y conducir la política nacional en materia de cambio climático con perspectiva de género, y de establecer procedimientos para realizar consultas públicas a la sociedad, con especial atención en las mujeres, jóvenes y las comunidades rurales indígenas y afromexicanas, a los sectores público y privado, con el fin de formular la estrategia nacional y el programa desde una perspectiva de género y un enfoque intercultural.

La incorporación de la perspectiva de género es un concepto que promueve integrar las cuestiones de género dentro de las principales políticas, programas y proyectos, estructuras y procedimientos institucionales, para garantizar la igualdad de género.

A medida que los países se recuperan de los demoledores impactos sociales y económicos de la pandemia provocada por el Covid 19, la desigualdad de género está dando forma a la experiencia de la crisis, así como a las perspectivas de resiliencia y recuperación.

La desigualdad de género, la vulnerabilidad climática y la fragilidad del Estado están fuertemente interrelacionadas. De ahí que el enfoque de género en el desarrollo nacional requiera revalorar y comprender los roles y responsabilidades que todos, mujeres y hombres, debemos tener en la toma de decisiones.

Las comunidades afectadas por este engranaje y el cambio climático enfrentan una doble crisis. Es decir, la pandemia agrava aún más los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria, los medios de vida, la cohesión social y la seguridad.

Este dictamen, este dictamen define en la Ley General de Cambio Climático a la perspectiva de género, al desarrollo inclusivo, al crecimiento sostenible y promueve el objetivo del cumplimiento de desarrollo sostenible, denominado Acción por el Clima, el cual forma parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en donde nuestro país es firmante.

La recuperación posterior a la actual pandemia deber ser una oportunidad para transformar el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe. Y, al mismo tiempo, fortalecer la democracia en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Pero también debe ser una puerta para atesorar las experiencias de vida que son tan valiosas y sabias y que merecen estar contempladas en la toma de decisiones.

Estimadas legisladoras y legisladores, de contar con su voto este día, la honorable Cámara de Diputadas y de Diputados habrá pasado de reimaginar a regular la integración del enfoque de género en el cambio climático en todo el país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bonifaz Moedano. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con gusto, diputada presidente. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Ha solicitado la palabra, para rectificación de hechos, la diputada Guadalupe Janneth Moreno Argüelles, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene la palabra, desde su curul y por un minuto. Adelante, diputada.

La diputada Guadalupe Janneth Moreno Argüelles (desde la curul): Con su venia, presidenta y asamblea. Retos en materia ambiental. México es Estado parte del Protocolo de Kioto, como del Acuerdo de París, entre otros acuerdos y tratados internacionales que promueven medidas medioambientales urgentes, para afrontar los enormes retos que tenemos como país y nuestra aportación a la demanda de respuestas globales para enfrentar el cambio climático.

Urgen acciones decididas que no solo detengan el avance de la depredación de nuestros ecosistemas, sino políticas públicas que vayan revirtiendo los impactos más urgentes que amenazan la salud de la población, las comunidades y nuestras familias. Adicionalmente, programas de infraestructura e instrumentación de acciones del Estado en comunidades rurales e indígenas, para que de manera previa se realicen consultas públicas y se informe de manera amplia a la población, en apego a los compromisos recién ratificados por México en el Acuerdo de Escazú, a fin de evitar los impactos ambientales que demandan las poblaciones rurales y nativas.

Se vislumbran grandes retos para la población mexicana, si es que aspiramos a heredar un futuro a las próximas generaciones, por lo que es fundamental redoblar esfuerzos entre sociedad y gobierno, a fin de implementar políticas públicas que tengan como eje principal el medio ambiente y la sustentabilidad entre sector privado y sector gubernamental, para que se priorice la armonía ambiental y el cuidado de los recursos sobre las utilidades y ganancias, acosta de la depredación y aniquilamiento de nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos.

Por ello, estamos a favor de esta reforma que, además, establece la atribución de la federación para realizar consultas públicas con perspectiva de género y enfoque intercultural, que deberán guiar las acciones para mitigar el cambio climático.

Con acciones como estas aseguramos un futuro incluyente, sano y respetuoso del medio ambiente, que permita ofrecer a las nuevas generaciones un desarrollo sustentable y sostenible. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Moreno Argüelles.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico y la plataforma digital para el registro de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con gusto. Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 18, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Solicito a la Secretaría ordene el cierre del sistema electrónico de votación para que esta Presidencia proceda a recoger de viva voz el sentido del voto de las y los diputados que no pudieron hacerlo mediante la plataforma digital.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, lo hagan de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada Ana Ruth García Grande, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Ana Ruth García Grande (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Por favor registrar mi voto a favor.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada. Pido a la Secretaría instruya el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Ciérrese el sistema de votación electrónica. Señora presidenta se emitieron 430 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado en lo general y en lo particular por 430 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 7 de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Honorable asamblea, el Canal del Congreso cumple 23 años al servicio de la ciudadanía y del Poder Legislativo. Son 23 años en los que el Canal de la Unión se ha encargado de reseñar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria, de transmitir en vivo las sesiones del pleno de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, el trabajo en comisiones, series, noticieros, entrevistas, así como contenidos educativos y culturales. Su labor ha resultado fundamental en estos tiempos de distancia social, no solo para mantener informada a la ciudadanía, sino también para facilitar el trabajo de las y los legisladores, bajo los principios de transparencia, inclusión, pluralidad, imparcialidad y equidad.

A nombre de la Mesa Directiva, expreso nuestro reconocimiento y nuestras felicitaciones a las y los conductores, camarógrafos, técnicos y todo el personal del Canal del Congreso, por la gran labor que realizan día a día. Muchas felicidades.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pido a la Secretaría dar cuenta con los resolutivos del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios forestales en el territorio nacional.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, se fortalezcan las medidas de prevención y combate a los incendios forestales en el territorio nacional.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que destinen más recursos financieros, materiales y humanos, con el propósito de coordinarse con las entidades federativas para prevenir, controlar y combatir oportunamente los incendios forestales.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de marzo de 2021. Suscriben este documento los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Morena, del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Encuentro Social, de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática. También lo suscribe el coordinador del Partido Verde Ecologista de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, secretaria. En términos del artículo 113, numeral 1, fracción I, se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para hablar sobre el tema hasta por tres minutos.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Zulma Espinoza Mata, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía la plataforma Zoom.

La diputada Zulma Espinoza Mata (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Con la venia de la Presidencia. Las áreas naturales protegidas son instrumentos estratégicos para la preservación de la biodiversidad, pues en ella el ambiente original no ha sido significativamente alterado por el hombre y están sujetas a diversos regímenes de protección, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de sus recursos.

En los diferentes ecosistemas que cuentan con alguna categoría de protección se encuentran los bosques, cuya participación en la gestión del agua es decisiva, pues estos mantienen en buen estado a los ecosistemas acuáticos y proporcionan suministros seguros de agua potable. Asimismo, los bosques purifican el aire que respiramos, al capturar el bióxido de carbono y liberar el oxígeno. Además, regulan la temperatura y humedad, con la que se equilibra el clima. Por ello es tan importante su conservación.

En este sentido, la pérdida de superficie forestal o su degradación puede afectar tanto a la cantidad como a la calidad del agua dulce disponible, además de poner en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas. Lamentablemente los bosques se encuentran amenazados por la sobreexplotación y la tala ilegal, así como por el cambio de uso del suelo que se da para realizar actividades agropecuarias, industriales, mineras. Y esta amenaza es resultado de la expansión urbana, el desarrollo de infraestructura, de comunicaciones, la actividad turística, el aprovechamiento de hidrocarburos y la generación energética, entre otros.

A los riesgos señalados se suman los incendios forestales, los cuales tienen consecuencias devastadoras para los bosques, y en su mayoría son causados por el ser humano. A pesar de los esfuerzos que ha realizado el gobierno mexicano por décadas para preservar, conservar, restaurar los recursos forestales de nuestro país, lo cierto es que ha habido una reducción considerable de los mismos, a lo cual han contribuido significativamente los incendios forestales.

El ejemplo más cercano, y al cual quiero referirme, es el incendio que en estos momentos se está desarrollando en la Sierra de Arteaga y que afecta a varias comunidades en Coahuila y Nuevo León. Tristemente el incendio ya ha consumido alrededor de 7 mil hectáreas de bosque y apenas se ha logrado abatir el 5 por ciento del mismo. Y a pesar del gran esfuerzo que están haciendo más de 400 personas que lo están combatiendo desde hace 3 días. Las pérdidas en materia de biodiversidad y en cuanto respecta a los servicios ambientales en la sierra de Arteaga serían de una proporción enorme y tendrían consecuencias catastróficas para las comunidades aledañas. Se estima que la recuperación del ecosistema podría tardar más de medio siglo.

En este sentido es evidente que se requieren más recursos para el combate a los incendios forestales en todo nuestro territorio. Pero sobre todo para la prevención, pues como dije y parece que el incendio en la sierra de Arteaga no es la excepción, la gran mayoría de los incendios forestales son consecuencia de la actividad humana.

Es por ello que en el Partido Verde votaremos a favor del acuerdo que está a nuestra consideración. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Espinoza Mata.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Jorge Casarrubias Vázquez, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jorge Casarrubias Vázquez: Con su permiso, presidenta. Diputadas y diputados, en los últimos días hemos tenido conocimiento de un incendio que consume la sierra de Arteaga, en los límites entre los estados de Coahuila y Nuevo León.

Se ha extendido su peligrosidad, es tal que se corren grandes riesgos para controlarlo. La Comisión Nacional Forestal ha informado que no se trata solo de un evento, sino de un complejo de incendios forestales que se desarrollan en el municipio de Galeana. Otro más en la franja interestatal entre Nuevo León y Coahuila, y el de Arteaga, en Coahuila.

Estos incendios se encuentran afectando un área natural protegida de 3 mil hectáreas. Cientos de familias han tenido que ser evacuadas en la zona de Laguna de Sánchez y miles de animales están muriendo. Los cuerpos de rescate poco pueden hacer para salvarlos.

La atención y el combate de estos incendios se ha generado con la colaboración de los gobiernos municipales, estatales y diversas dependencias del gobierno federal, como la Sedena, la Guardia Nacional, Protección Civil y hasta personas de asociaciones civiles, así como propietarios de los terrenos forestales.

Hasta ahora un total de 651 personas se encuentran enfrentando este desastre natural. La gravedad del suceso es tal, que grupos ambientalistas y ecologistas han pedido que se realicen las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades que provocaron el incendio que, presumiblemente, fue a partir de una imprudencia humana. No obstante, debemos reconocer que por las características geográficas y climáticas los incendios forestales en el estado son recurrentes, por lo que se requiere la aplicación de recursos humanos y equipo especializado para evitar su propagación.

Diputadas, diputados, desde 2019 la Comisión Nacional Forestal, Conafor, ha sufrido recortes presupuestales alrededor de 1 mil 229 millones de pesos, debido a la austeridad republicana. Ese monto significó un 30.8 de sus recursos. Las reducciones al Programa de Empleo Temporal, mediante el cual se contratan brigadistas eventuales para combatir estos siniestros, ha sufrido grandes afectaciones y esto incide directamente en su atención. Y ya ni hablamos del Fondo de Desastres Naturales, recientemente extinguido por el voto del grupo mayoritario de esta Cámara.

En el Grupo Parlamentario del PRD hacemos propio el acuerdo que hoy discutimos. Resulta imperante destinar mayores recursos al combate a los incendios, porque en esos casos la austeridad de la cuarta transformación está devastando el patrimonio ambiental de nuestro país, nos está costando vida, vidas de la fauna silvestre y poniendo en grave riesgo la vida de nuestros ciudadanos. Esperemos que con tantas o como tantas otras peticiones esta no caiga en los oídos sordos del Ejecutivo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchísimas gracias, diputado Casarrubias Vázquez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández: Con su venia, diputada presidenta. El ser humano ha transformado los ecosistemas naturales a lo largo de la historia. Sin embargo, su deterioro a raíz de la Revolución Industrial ha quedado demostrada en los últimos 100 años, en lo que ha puesto en riesgo los hábitats y el desarrollo de las nuevas generaciones.

Son numerosos los factores que afectan la biodiversidad natural: la contaminación, el crecimiento demográfico, el elevado consumismo, el uso de tecnologías contaminantes, sin olvidar los fenómenos naturales que provocan la fragmentación y destrucción de los hábitats naturales.

En México, el deterioro de nuestros ecosistemas abarca a 15 áreas denominadas bajo amenaza crítica. En Encuentro Social legislamos con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Nuestra prioridad es el bienestar de las familias mexicanas, por ello es necesario proteger, conservar y rescatar de manera urgente el medio ambiente.

México enfrenta un gran reto de contener los efectos ambientales de los riesgos naturales, como son huracanes e incendios forestales, que son cada vez más fuertes y constantes. Este último se propaga con fuerza incontrolable y es principal causa de la destrucción de bosques.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, en el aviso 53 del pasado 17 de marzo de 2021, en lo que va del año se han registrado mil 684 incendios forestales en 28 entidades federativas, afectando una superficie de 29 mil 559 hectáreas. Y a partir de 16 de marzo la Conafor registró 11 incendios forestales aún activos.

En estas horas pasadas y actuales se combate el voraz incendio forestal que ataca la zona boscosa de la sierra de Arteaga, en el estado de Coahuila, que ha destruido más de 2 mil hectáreas, consumiendo matorrales, árboles, vegetación, arbustos, pinos, cipreses, cabañas y pueblos mágicos.

Lamentablemente, aún no es posible estimar la magnitud real de los daños a la flora, a la fauna y ecosistemas. Hoy simplemente todo arde y todo queda en cenizas.

El Estado debe actuar de manera pronta para garantizar el derecho humano de las y los mexicanos a un medio ambiente sano y favorable para su desarrollo. Por ello, en el PES nos sumamos al exhorto para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, se fortalezcan las medidas de prevención y combate a los incendios forestales en territorio nacional.

También exhortamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que destinen recursos financieros, materiales y humanos en las entidades federativas, para prevenir, controlar y combatir oportunamente los incendios forestales. Una cultura preventiva evita pérdidas económicas, ambientales y humanas.

Desde aquí agradecemos a quienes hoy combaten el incendio forestal que no da tregua. Sigamos trabajando por cuidar nuestro planeta y el de los demás. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Reséndiz Hernández.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Ariel Rodríguez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez: Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Perdón, diputado. ¿No quiere que le aseen el lugar? Por favor, denos un minuto.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez: Muchas gracias eh.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante, diputado.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez: Los nervios de subir a hablar, que de pronto nos hacen olvidar parte de los protocolos. Muchas gracias, diputada presidenta. Con su permiso.

Compañeras y compañeros diputados, básicamente voy a plantear la gravedad del problema. Evidentemente, en Movimiento Ciudadano estamos a favor de este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, nos parece urgente. Y voy a plantear primero la gravedad del problema, con algunas cifras que nos van a ayudar. Voy a hacer algunas precisiones sobre el acuerdo y luego voy a plantear como los retos que implica también, financieros, con posterioridad.

De acuerdo con la Conafor, en este momento hay 41 incendios forestales, lo que equivale a una superficie afectada de 4 mil 22 hectáreas. Aunque, posiblemente esto tenga que incrementarse por el incendio que se acaba de mencionar en los límites entre Coahuila y Nuevo León. Aquí hay que poner urgente atención.

Ocho de estos incendios se encuentran en áreas naturales protegidas. En lo que va de este año México ha padecido mil 684 incendios forestales, los cuales han afectado un total de 29 mil 509 hectáreas, según la propia Conafor. Según la misma Comisión, cada incendio daña un promedio de 17.55 hectáreas.

En marzo de este año la Conafor reportó incendios forestales en áreas naturales protegidas, entre ellas el área de protección de recursos naturales Bajo Río San Juan, en el municipio de Galeana, Nuevo León. El área de protección de flora y fauna, corredor biológico Chichinautzin, en el municipio de Huitzilac, Morelos y el Parque Nacional Iztaccíhuatl y Popocatépetl, dentro del municipio de Huejotzingo, Puebla.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada han sido los estados de México, Oaxaca, Baja California, Michoacán, Puebla, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México y Morelos, que representan el 81 por ciento del total nacional. Es decir, el tema es grave, el tema es complicado y urge, evidentemente, poner atención.

El acuerdo tiene dos puntos: uno, en el fondo, con palabras más técnicas, fortalezcan las medidas de prevención y combate a los incendios forestales. Le dicen a la Semarnat, échale más ganitas a través de la Conafor.

Y el segundo plantea a la Secretaría de Hacienda, a la Semarnat y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que destinen más recursos financieros, materiales y humanos.

Concluyo con la última parte. El asunto es que justamente, por ejemplo, en el año 2019 se redujo 32 por ciento los recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pasando de 37 mil, aproximadamente, a 27 mil, algo así como 10 mil millones de pesos.

En ese mismo año, en la Conafor se recibió... Hubo un recorte de mil 200 millones de pesos. En el 2021, en el presupuesto que hicimos a finales del año pasado, la Conafor sufrió un recorte del 8.6 por ciento anual de su presupuesto.

En efecto, no hace mucho tiempo, en octubre, del año pasado, en esta misma Cámara, pues una mayoría legislativa, que pareciera que no estaba ocupada de México, sino de seguir las instrucciones que se dictan en Palacio Nacional, decidió desaparecer el Fonden. Si tuviéramos el Fonden no tendríamos que estar discutiendo este punto de acuerdo ni estaría yo teniendo que decirles: cuidado con la presupuestación que hagamos al final de este año para el año que entra, porque si no este punto de acuerdo va a quedar como letra muerta, va a ser un llamado a misa.

Ese Fonden no implicaría recursos adicionales, ya estaban ahí y se podrían haber destinado ya urgentemente. Dado que no existe, pues tenemos que estar corrigiendo la plana. Supongo entonces, que están reconociendo que se equivocaron. Lo dije en esta misma tribuna, desaparecer el Fonden es criminal y qué bueno que lo están reconociendo, porque seguramente por eso van a votar a favor.

Así que, Movimiento Ciudadano votará a favor de este punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, porque hay especies vegetales y animales que están en riesgo de desaparecer de nuestras áreas naturales protegidas y en todo el territorio nacional, si no podemos hacer que las instituciones atiendan los incendios forestales. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchísimas gracias, diputado Rodríguez Vázquez.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Jesús Gerardo Puentes Balderas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Gerardo Puentes Balderas: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con la venia de la Mesa Directiva, con el permiso del pueblo de México. Toda mi solidaridad a mis paisanos coahuilenses y a nuestros vecinos de Nuevo León.

El martes, 16 de marzo, por la tarde, en la comunidad La Pinalosa, municipio de Arteaga, Coahuila, se inició un incendio, rápidamente se transformó en un desastre ecológico este voraz incendio ubicado en la Sierra Madre Oriental. Se encuentra devorando flora y fauna en las colindancias de Coahuila y Nuevo León. Son cerca de 5 mil hectáreas afectadas hasta este momento, en parte se agravó por el cambio climático que ha causado una prolongada sequía y fuertes vientos que hacen se propague rápidamente.

La magnitud del fenómeno evita su combate en estos momentos, por falta de visibilidad para los helicópteros y falta de oxígeno y dificultades para combatirlo por tierra. De todo corazón deseo que sean falsas las noticias de que este incendio pudo haber sido provocado intencionalmente por unos paseantes, o que se originó en una parrilla inadecuadamente apagada.

Precisamente hoy, día en que aprobamos seis decretos relacionados con la protección del medioambiente, es claro que estos mecanismos no bastan para lograr evitar desastres naturales provocados por el ser humano. Hago un llamado a todo el pueblo de México para que reflexionemos sobre el daño sistemático que le estamos haciendo a nuestro planeta. Es nuestra obligación conservarlo para nuestras futuras generaciones.

Ya lo dijo Luis Góngora y Argote desde el siglo de oro: La tierra nos fue heredada por nuestros padres. Nos fue prestada por nuestros hijos. Es claro que debemos destinar mayores recursos para evitar la devastación de nuestros bosques, eliminar las prácticas dañinas, como la tala inmoderada, la Roza-Tumba y Quema y, ante todo, la negligencia ciudadana.

Estos momentos son de solidaridad, son momentos en donde la unión debe ser nuestra consigna. Es momento de poner a disposición de los coahuilenses y neoleoneses todos los recursos posibles para apagar este incendio.

Las y los diputados del Partido del Trabajo hacemos un llamado a la población. Pero, sobre todo, a las autoridades locales y federales, para que hagan sinergia para controlar este desastre y a favor de los afectados.

Vaya nuestro más elevado reconocimiento a los más de 350 héroes que, voluntariamente unos, por un amplio amor a su profesión otros y por amor a México todos, se encuentran en plena lucha contra este desastre, que está acabando con nuestra sierra.

Esto no es un problema local, es un tema global y que requiere todo el esfuerzo de las y los mexicanos, sin distingos ni diferencias. Es algo que requiere unidad nacional, cooperación y apoyo, sin regateos. Hoy, más que nunca, unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Puentes Balderas.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Martha Hortencia Garay Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional mediante la plataforma Zoom.

La diputada Martha Hortencia Garay Cadena (vía telemática): Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, mi más amplio reconocimiento y agradecimiento a la Junta de Coordinación Política, a mi grupo parlamentario, el Revolucionario Institucional, por su sensibilidad al atender el presente tema, que es ya una tragedia ecológica en mi estado, Coahuila y también en Nuevo León.

En la sierra de Arteaga, Coahuila, en los límites con el estado de Nuevo León, inició un incendio de grandes dimensiones que nos preocupa, no solo por su intensidad, sino también por su rápido crecimiento. Es ya una de las más grandes catástrofes de los años recientes para el municipio de Arteaga, Coahuila. Hasta ahora, a decir de las autoridades, ha consumido miles de hectáreas y dejado cuantiosos daños.

Diputadas y diputados, el Estado mexicano para atender estas situaciones contaba con el Fondo de Desastres Naturales que permitía una atención rápida en apoyo a la población civil y con su desaparición ya no se cuenta con herramientas institucionales para la ayuda ante incendios, inundaciones, sismos y huracanes.

También se han realizado recortes presupuestales importantes a la Comisión Nacional Forestal que limitan su operatividad como la operación de brigadas de prevención, reducción de daños y sofocamiento de incendios.

Ante esta situación es necesario dotar al Estado mexicano nuevamente de fondos especiales que hagan posible la intervención articulada entre autoridades, la ayuda inmediata a los damnificados y la recuperación ante desastres naturales.

El trabajo conjunto de la federación y el Estado deben ser la columna vertebral del combate de incendios. No podemos trasladar la función federal a los municipios con sus castigados presupuestos.

Para ser frente al incendio en la zona serrana del municipio de Arteaga en la región sureste de Coahuila, es sumamente importante la intervención pronta y efectiva del gobierno federal, para que en coordinación con las autoridades estatales y municipales implementen un plan urgente a fin de salvaguardar la integridad de las personas, reducir riesgos y prevenir una mayor catástrofe. En riesgo están miles de hectáreas, de bosques, recursos naturales, vida silvestre y, sobre todo, lo más importante, la seguridad de los coahuilenses. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Garay Cadena.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien realizará su intervención vía la plataforma Zoom. Adelante, diputada.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (vía telemática): Muchísimas gracias, diputada presidenta. Primero que nada, por supuesto que mi Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, votará a favor de este acuerdo y felicito a los integrantes de la Junta de Coordinación Política por este gran acuerdo. Es lamentable, no contar con el personal suficiente de la Conafor, gracias a las absurdas políticas de austeridad, mal entendida, mal entendida de este gobierno.

Compañeros y compañeras, diputados, aquí han expresado muy bien las cuestiones de este incendio, pero yo quiero hablar a mis compañeros diputados y recordarles que los trajo a la Cámara, porque solamente hacen, lo que tanto criticaron. Hoy estamos en riesgo de permanecer con esa división de Poderes, porque el Poder Legislativo ya no existe, se dicta de Palacio Nacional.

Y les recuerdo que autorizaron y votaron a favor la reducción del presupuesto a la Semarnat y, por lo tanto, a la Conafor, a la Profepa, a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, a Conagua, etcétera. Les recuerdo su palabra favorita, hipócritas, o sea, esto no se hace con buenas intenciones, esto se hace con recursos.

Hoy promocionando que se van a vender helicópteros y acá, en Coahuila, los estamos necesitando. Tan los estamos necesitando, que privados prestaron helicópteros para poder combatir este incendio.

Quiero felicitar a todas las personas que están en esta labor titánica, del gobierno federal, estatal y municipal. Muchísimas gracias. Y mi reconocimiento al gobierno del estado de Coahuila, por esta entrega y esta buena coordinación en este combate de incendio.

Recordarles, compañeros diputados, que van muy bien, en la desvalentetes-mantelación del país, porque no solamente están desmantelando el sistema de salud, que ahora no hay vacuna no solamente de Covid, de sarampión, de tuberculosis. Ahora cubriendo... que hay que pedirle a la Auditoría Superior que venga a ver este asunto que está saliendo a la luz, de los 46 mil millones para cubrir un subejercicio en el sistema de salud. Han destrozado la economía antes de la pandemia.

Y qué decir del medio ambiente, qué decir. Para llevarse el dinero a obras faraónicas, como el Tren Maya, refinería. Ha permitido quemar más combustóleo en este país, por supuesto aumentando la contaminación del aire, que van a tener más enfermos en los hospitales, que hoy ya se encuentran repletos de enfermos Covid, y que no pueden cumplir con su otra tarea a otras enfermedades. Los felicito, porque en menos de tres años están desmantelando el país, están poniendo de rodillas al país. Y la tan criticada estrategia de inseguridad... pues hoy están rompiendo récord de todos los sexenios. No es lo mismo ser candidato que ser presidente. Y hoy lo han demostrado perfectamente bien. Y lo que más me preocupa es la amenaza al Poder Judicial, al Poder Judicial directamente, olvidándonos de la división de poderes. Qué lamentable actuación. Así que... es con obra y no con buenas intenciones.

Yo me puse a leer el Programa de Manejo del Fuego 2020-2024, que mana del Plan Nacional de Desarrollo, del Programa... de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Programa Nacional Forestal, y que se establecen líneas de acción que impulsará la cuarta transformación...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada, su tiempo se ha agotado. Sírvase concluir.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (vía telemática): Gracias. Termino, termino, diputada. Muchísimas gracias. Pero en ningún momento veo recursos. Así que hagámonos responsables de lo que hicimos. Diputados de la mayoría, le bajaron el recurso a Medio Ambiente y, por lo tanto, a Conafor. En el 2018 4 mil 500 millones de pesos y hoy muy apenas llegamos a los 2 mil 700. Así es que no hay gasolina, no hay vehículo ni hay personal. Hablemos con la verdad. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputada Garza Galván.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, del Grupo Parlamentario de Morena, quien realizará su intervención vía la plataforma Zoom.

El diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal (vía telemática): Con su permiso, presidenta. Saludos desde Saltillo a todos, a 40 minutos de la Sierra de Arteaga. Quiero manifestar antes que nada mi solidaridad con las familias que perdieron sus hogares, sus pertenencias, su ganado, sus animales, sus propiedades debido al terrible incendio del que ya se ha estado hablando.

Quiero señalar que es falso, es una gran mentira que no existan recursos para enfrentar esta emergencia. Se ha hablado aquí de la desaparición de los fideicomisos, pero los recursos se siguen aplicando de manera directa por la Secretaría de Hacienda. Los fideicomisos eran apenas un mecanismo para otorgar recursos.

Y, por cierto, hablando del Fonden, ya que lo han estado mencionando mucho, recordar que la Auditoría Superior de la Federación –esa que ha sido tan aplaudida en los últimos días por la oposición– observó desvíos y malos manejos en este fideicomiso por más de 200 mil millones de pesos en los sexenios de Calderón y de Peña Nieto.  Lucraban con las tragedias que sufrían los afectados por desastres naturales, desviaban recursos que nunca llegaban a las familias desafortunadas.

Ahora el compromiso es hacerlo de manera diferente. Podemos asegurar a los pobladores de Arteaga que el gobierno de la cuarta transformación no los va a dejar solos. Es un compromiso. Como siempre, la oposición ha intentado montarse en la tragedia mundial que significa la pandemia de Covid-19. Ahora también quieren responsabilizar al gobierno federal del siniestro. Como dice el clásico entre los jóvenes: no esperábamos nada de ustedes y aun así lograron decepcionarnos.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece las responsabilidades ante este tipo de siniestros. Las responsabilidades desde el propietario de los predios, desde el municipio, el estado y, obviamente, la federación.

Más que eso, creo que de lo que se trata es evitar que este tipo de incendios sigan ocurriendo y pedimos que exista coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Que cerremos filas ante esta difícil situación. Tenemos que entender el contexto, el cambio climático originado básicamente por el consumo desenfrenado de recursos en los países ricos del mundo ha dado lugar a fenómenos muy extraños.

La helada atípica recientemente en el sur de Estados Unidos y en el norte de México provocó que muchas plantas murieran, se secaran como resultado de esta gran helada. Y esta temporada que estamos viendo de sequías se agravó en las condiciones para un incendio terrible, como estamos viviendo. Los vientos son muy fuertes y ha dificultado mucho la batalla de los brigadistas.

Es indispensable tomar acciones para prevenir este tipo de catástrofes. Son lamentables las versiones que dicen que fue una carne asada, una imprudencia más del ser humano. Noventa por ciento de los incendios forestales es causado por la irresponsabilidad del hombre y hacemos un llamado a la concientización de no prender fuego, de no llevar botellas de vidrio, no llevar cigarrillos a la sierra.

También es indispensable que los municipios revisen sus programas de ordenamiento territorial. No estamos en contra del desarrollo turístico, pero debe hacerse de manera ordenada.

A mí me preocupa mucho la creciente privatización de la Sierra de Arteaga, intereses privados de la mano de la dinastía de los Durán, que ya tienen siete años gobernando el municipio. El creciente despojo de recursos y terrenos ejidales, que es alarmante y debe cesar, son los ejidatarios los que más cuidan la tierra.

Aprovecho el espacio para hacer un llamado a la solidaridad con los combatientes, que luchan contra el fuego en Coahuila y Nuevo León. Estamos recabando víveres y colaborando en la medida de lo posible.

Celebro, dentro de esta tragedia, la respuesta espontánea de la población, que está haciendo un gran esfuerzo en contra de este incendio. La solidaridad de nuestro pueblo es lo más valioso que tenemos aquí en México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Del Bosque Villareal. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el acuerdo se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Suficientemente discutido. Ha solicitado la palabra para rectificación de hechos el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene la palabra, diputado, desde su curul y por un minuto.

El diputado Rubén Cayetano García (desde la curul): En vía de rectificación de hechos, manifiesto: Se dijo aquí por parte de la oposición que fue un error eliminar el Fonden y que no se va a atender debidamente los siniestros forestales en el territorio nacional, y particularmente el de Arteaga en Coahuila.

¿Hasta cuándo van a dejar de ver las desgracias y casos fortuitos como negocio? Porque eso fue lo que pasó con los fideicomisos. Es falso que no se vaya atender y que no hay dinero. Lo hay. El gobierno de la república ya accionó y junto con las entidades federativas estos asuntos se van a resolver.

Es gracias a la austeridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que hay recurso para esos fines. Lo que ya no hay es lucro desde el poder. Reprobamos el manejo y sesgo político que le den a estos asuntos.

Queda claro que ya no solo es el Covid o echar mano de jueces para frenar legítimas reformas, ahora también son los incendios. No tienen remedio. Ante la falta de argumentos, solo les quedó la politiquería.

De buena fe celebramos este acuerdo y pedimos la coordinación de los tres órdenes de gobierno, para que unidos salgamos adelante. Nuestra solidaridad con los combatientes del siniestro en Coahuila y Nuevo León. Es cuanto, presidente Sauri. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Gracias, diputado Cayetano García. Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. Permítame un momento, diputada. Diputada, ¿con qué objeto? Adelante, diputada, desde su curul y por un minuto.

La diputada Lily Fabiola de la rosa Cortes (desde la curul): Presidenta, muchas gracias. Más que nada es para expresar el agradecimiento a esta legislatura por haberse sumado a esta noble causa por la tragedia que vivimos en nuestro querido estado de Coahuila.

Desafortunadamente este incendio ha afectado muchísimas poblaciones, un bello municipio que muchos de ustedes conocen y que lamentablemente está viviendo esta tragedia. Desde aquí agradecemos a todos los grupos parlamentarios de esta legislatura el haberse sumado, y ratificamos el llamado urgente a la Federación, para que de manera inmediata pueda atender esta problemática que hoy vive nuestro estado de Coahuila.

Esta legislatura, al igual que el pueblo de México, se ha sumado a esta causa y se ha sensibilizado como lo ha hecho también el pueblo de Coahuila. Desde aquí nuestro agradecimiento a todas las diferentes instancias de gobierno que se han solidarizado, y pedimos ese llamado urgente al gobierno federal para que actúe en consecuencia de la manera más inmediata posible.

Sabemos que este tipo de tragedias siempre son inesperadas y que nadie estamos preparados para atenderlas. Entonces se requiere de la suma de muchísimo esfuerzo de todos, para poder salir adelante. Sabemos que nuestro pueblo de México es solidario y ante cualquier tragedia que pueda vivirse en la República Mexicana, siempre, como mexicanas y mexicanos nos solidarizamos con estas causas. Muchísimas gracias, presidenta, por su apoyo y por su respaldo, desde luego.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada. Ahora, secretaria, si es tan amable de consultarle a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La secretaria diputada María Guadalupe Díaz Avilez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Pasamos a la parte de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

El diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz: Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes, pueblo de México. Buenas tardes, diputados y diputadas. El eje primordial de la LXIV Legislatura es el bienestar de todos y todas las mexicanas en sus diversas formas, en materia de seguridad social, salud, seguridad pública, desarrollo social, entre otros.

La iniciativa que presento se enfoca en el bienestar social a través de la seguridad pública, la procuración de justicia y el combate a la impunidad. Se trata de garantizar a las víctimas de algún delito el derecho al acceso a una justicia verdadera, a la no impunidad y de que su denuncia no forme parte solo de un número más dentro de los libros de registros de las fiscalías de todo el país sino que su voz y su inconformidad sean escuchados y permitiendo poner a su disposición los avances científicos y tecnológicos necesarios para que los delitos sean investigados de forma eficiente y se dé con los responsables.

Así, los avances de la ciencia y de la tecnología forense son de suma importancia y relevancia para una nación, pues permiten a la misma mantenerse a la vanguardia internacional y explorar sus recursos, permitiendo simplificar los procesos administrativos, judiciales y de investigación.

Tienen el objetivo de facilitar las labores de investigación de la policía o el Ministerio Público, en la identificación de personas relacionadas con diversas carpetas de investigación en las que sean imputadas responsables sospechosas en la comisión de diversos delitos, extrayendo muestras de sangre u otros tejidos para generar un registro de muestra de ADN o de material genético de estas personas, para que a nivel nacional, en caso de que la autoridad investigadora lo solicite, se recaude información de las mismas y se realicen con sus antecedentes penales o de investigaciones previas.

Para ello, es necesario dotar a la Fiscalía General de la República de atribuciones suficientes para establecer una base de los datos de material genético de las personas que sean detenidas o relacionadas con investigaciones de índole penal.

La mencionada base de datos llevará el nombre de Registro Nacional de Antecedentes Previos, mismo que servirá de apoyo a diversas instituciones para el desarrollo de sus actividades, que facilite la identificación, localización, revisión de antecedentes en tiempo real, teniendo acceso al expediente de una persona, lo que simplificará procesos administrativos de investigaciones e identificaciones.

Esta base de datos generales y forenses permitirá vincular dichas muestras como parte de un sistema de identificación, reconocimiento y localización con los registros, expedientes y carpetas de investigación de los diversos estados de la República Mexicana, así como el ámbito federal, para acceder a los antecedentes penales y de investigaciones previas de las personas mencionadas y sirve al mismo como material probatorio, tanto en la investigación como en el proceso judicial.

Los beneficios de la implementación de lo propuesto en esta iniciativa, son los siguientes: Se traduce en avances en materia de investigación, localización, identificación a la brevedad de la información de las personas, lo que puede ser determinante para salvar su vida, evitar que se cause grave daño a sí mismo u a otras personas, por resolver sobre la libertad de las mismas.

Permitirá la identificación de cadáveres, localización de posibles familiares. Se coloca una piedra importante en aras de la justicia en México y en el combate a la impunidad, simplificando proceso se identificación de imputados y de su participación en los delitos establecidos en las legislaciones locales y federales.

Se constituyen pruebas irrefutables durante el proceso penal. Se logra garantizar un peldaño más en el derecho de acceso a la justicia para las víctimas de delitos, así como en la lucha contra la impunidad.

Por último, es necesario mencionar que esta no es una iniciativa violatoria de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna, por lo que, con la finalidad de evitar la estigmatización social en atención al respeto de los derechos fundamentales de las personas, el Registro Nacional de Antecedentes Previos será de uso exclusivo de las autoridades nacionales, por lo que no será motivo de expedición de constancia alguna a los particulares. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchísimas gracias, diputado Santos Díaz. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, vía la plataforma Zoom, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, hasta por cinco minutos.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (vía telemática): Muchísimas gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes a todas y a todos, principalmente a todos los ciudadanos mexicanos.

En nuestro país los restaurantes no solo son una gran fuente de empleos para cocineras, cocineros, meseros, meseras, personal administrativo, entre muchos otros, sino también para toda la cadena de valor detrás de ellos.

La industria restaurantera es definitivamente una de las industrias más competidas, productivas y representativas del país, una aportación al PIB... turístico del 15.3 por ciento, lo que significa contribuir de manera determinante al crecimiento económico nacional.

Es tan grande e importante esta industria, que a lo largo y ancho del país... más de 3.5 millones de empleos con más de 612 mil establecimientos y generado también condiciones de autoempleo para muchísimas mexicanas y mexicanos.

Vale también mencionar que cuenta con un 58 por ciento de participación femenina, incluso n el cual el 55 por ciento de estos casos es el único sostén del hogar. Lo que confirma las cifras es que, en nuestro país, este sector es de los mayores empleadores a nivel nacional, es un pilar fundamental de la economía nacional y familiar.

Lamentablemente ha sido una de las industrias más afectadas y más abandonadas a raíz de la pandemia. Miles de establecimientos se han visto obligados a adoptar restricciones y, con ello, suspender sus servicios total o parcialmente, disminuyendo el ingreso a los bolsillos de quienes ahí depositan su trabajo y su sustento. Desgraciadamente muchos de ellos se han visto obligados a cerrar.

Esto era de esperarse, a raíz de las medidas de aislamiento social se golpeó fuertemente al sector, disminuyendo las ventas hasta un 85 por ciento, convirtiéndose en una de las industrias más vulnerables y más afectadas. Además, hoy es evidente que la participación del gobierno federal en el rescate a esos pequeños empresarios y de la industria fue y es insuficiente, quien debiera velar por ellos no lo está haciendo y esto está significando que las familias que dependen del sector, se encuentren en la incertidumbre y... ante la falta de ingresos.

Conforme datos de la Canirac, se alertó que entre el 20 y el 25 por ciento de los restaurantes van a cerrar de manera definitiva, debido al impacto que esto significa. Uno de cada 10 restaurantes cerró o cerrarán sus puertas definitivamente, con una pérdida de más de 400 mil empleos.

Es por lo anterior que presento la presente iniciativa que busca reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del IVA, para que, en el consumo de alimentos en restaurantes, a su clientela le sea aplicada la tasa cero, fomentando con esto la recuperación y en congruencia con el hecho de que los alimentos no llevan IVA.

La iniciativa busca incentivar y potenciar el consumo generado con un efecto multiplicador en la economía, favoreciendo los bolsillos de la familia que ahí, de la que ahí dependen, y también aquellas que consumen.

Esto significa beneficiar a toda la cadena comercial, desde el agricultor, el ganadero hasta la venta en restaurante, el empleado de este y, por supuesto, el cliente que acude a gastar generando una derrama económica.

Esta iniciativa da voz a un gran sector que es necesario atender. Por su importancia, por su relevancia para la sociedad y la economía de nuestro país, es una posibilidad que, mediante medidas fiscales de beneficio a los ciudadanos, como en este caso a los restauranteros, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de toda la sociedad.

Hoy más que nunca debemos ser solidarios los unos con los otros. Son tiempos de solidaridad, hoy es cuando más debemos escuchar las voces de las personas que mueven la economía con sus pequeños y medianos negocios, generando millones de empleos y sustentando a millones de familias.

Por el bienestar de la sociedad y de las y los mexicanos y en atención a la recuperación de la pandemia, es que esta iniciativa debe ser aprobada por todas las, y los, diputados. Les invito a votar en esta iniciativa a favor, para que los restauranteros y todas las familias que dependen de ello, puedan salir adelante. Sí se puede. Muchísimas gracias, que tengan una maravillosa tarde. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias diputada Patrón Laviada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Oscar Jiménez Rayón, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el día 27 de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Turismo.

El diputado Oscar Jiménez Rayón: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. El turismo es una actividad económica de vital trascendencia a nivel mundial, toda vez que es generadora de empleos, de divisas y detonantes del desarrollo económico y social, entre otros aspectos medulares.

En este contexto, a partir de 1980, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo incluyó el día 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional sobre su relevancia y valor social, cultural, político y económico.

A todas luces, la importancia e impacto del turismo en México es evidente, en la medida que ha mantenido tasas de crecimiento notables y por arriba a la de otros sectores cruciales de la economía.

Para poner este tema en su justa dimensión, basta señalar que, en el año 2018, registraron mil 400 millones de llegadas de turistas internacionales, un crecimiento de más de 6 por ciento respecto al año previo, cifra que es casi el doble al crecimiento de la economía mundial. Es importante subrayar, que dicha meta de turistas se preveía alcanzar en el 2020, pero que se consiguió dos años antes, superando incluso las expectativas.

En México, el turismo es una palanca fundamental en la economía, cuya contribución es de cerca del 9 por ciento del producto interno bruto y generador de más de 4 millones de empleos directos en todo el país. Sin embargo, es importante referir que el país descendió de la sexta a la séptima posición por la llegada de turistas internacionales, con un total de 41.4 millones en 2018, así como del lugar 15 al 16 por la captación de divisas por este rubro.

Como sabemos, México cuenta con un gran número de lugares turísticos, como las ruinas antiguas de la cultura Mesoamericana, las ciudades coloniales, las playas y, entre otros. Somos el destino más visitado por el turismo internacional en América Latina. A nivel de turismo masivo, posee el mayor número de nombramientos y declaraciones patrimoniales por la Unesco. En el continente americano también es el principal destino de negocios en la región y un importante destino educativo dentro de las universidades.

Asimismo, México cuenta con tradiciones y una historia única en el mundo. Su hospitalidad le ha ganado el reconocimiento como país anfitrión por excelencia, donde la calidez de su gente, su alegría, su profesionalismo y su entrega, hace que cada visita a nuestro país sea única e inolvidable.

Con todo estamos convencidos que, si bien los avances son importantes, los desafíos son formidables. Se requiere de la interacción entre la iniciativa privada y el sector público para reforzar las acciones en favor del turismo.

Me permito presentar esta iniciativa a fin de declarar el 27 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Turismo, cuyo objetivo central es fomentar la actividad como un fenómeno económico-social, lo que ayudará a promover su valor social, cultural, político y económico, así como la inclusión y el beneficio de las comunidades locales, particularmente aquellas conformadas por población indígena y vulnerable.

Compañeras y compañeros diputados, México vive una crisis de emergencia sanitaria y crisis económica sin precedente, las cuales han impactado severamente diversos sectores económicos, como es el turismo, en perjuicio de millones de personas y sus familias, que dependen de dicha actividad.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de la necesidad de continuar promoviendo y fortaleciendo las políticas públicas orientadas a este sector estratégico de la economía. México requiere de una política turística integral, que contribuya al crecimiento económico, al desarrollo regional y al mejoramiento sistemático del bienestar y calidad de vida de las familias mexicanas. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Jiménez Rayón. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Humberto Ramon Jarero Cornejo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley del Banco de México, y suscrita por la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Humberto Ramon Jarero Cornejo: Con su venia, presidenta. La democracia no se caracteriza solo por la regla de la mayoría, sino por la capacidad del sistema para incluir las demandas de las minorías y dar respuesta a sus necesidades. En este sentido, debemos legislar para asegurar los derechos de todas las personas con mayor vulnerabilidad, tal como lo establece nuestra Constitución.

Se puede ser vulnerable ya sea por características personales, biológicas o estructurales. Estas últimas son en las que el Estado mediante todas sus instituciones y mecanismos debe desmontar, teniendo por objetivo alcanzar la igualdad sustantiva para aquellas minorías. La igualdad misma no es posible de alcanzar si no se garantizan libertades para personas mínimas. Que estas no sean sujetas a lo normalizado, sino que se adapten a ser ejercidas bajo cualquier condición.

Una condición limitativa de esta de esta libertad es la debilidad visual o la ceguera, en acciones básicas cotidianas, como es el uso de dinero en efectivo. Si bien es deseable transitar únicamente a medios electrónicos de pago, no se pueden abandonar las mejoras incluyentes para el manejo de efectivo.

Actualmente existe una tablilla de lectura Braille, sin embargo, esto constituye una barrera de inclusión al hacer dependientes a los débiles visuales de un artefacto adicional. Por lo extensivo de este lenguaje entre las personas con discapacidad visual es de vital importancia incorporar directamente en los billetes de circulación nacional el sistema Braille, con la finalidad de reducir esta dependencia y protegerlos ante posibles actos de deshonestidad cuando pagan en efectivo en sus operaciones diarias. Esto se constituye como la mejor opción de inclusión para futuras emisiones de billetes por parte del Banco de México.

Es importante destacar que solo será viable en futuras emisiones, dadas las necesidades y condiciones específicas de la política monetaria y la cantidad de billetes circulantes en la actualidad, corresponde determinar al banco central la nueva emisión.

En México la cifra de personas con discapacidad es de más de 6 millones, de ellas el 44 por ciento sufre de discapacidad visual, lo que se traduce en 2 millones 700 mil personas potencialmente beneficiadas con esta iniciativa. Gozarán de mayor independencia y confianza al realizar sus pagos en efectivo.

La reforma al marco jurídico que aquí se propone tiene sentido en el marco constitucional sobre la eliminación de la discriminación que, si bien no es directa, sí presenta una barrera a la inclusión económica y a una actividad tan esencial como es el consumo.

En este mismo sentido, los compromisos internacionales de Estado, como es la Agenda 2030, presenta como objetivo número 10 erradicar la desigualdad en todas sus dimensiones. Por ello, resulta pertinente reducir la desigualdad que afecta a este sector poblacional.

En este punto existe coincidencia con las compañeras legisladoras del bloque mayoritario. Si bien se comparte el objetivo, es importante plantearlo acorde con el respeto a la autonomía y facultades del banco central. Esta coherencia es posible mediante un régimen transitorio, donde se le deja un lapso pertinente al Banco de México para los ajustes reglamentarios de acuerdo a su autonomía.

En resumen, se busca facilitar la vida de las personas con discapacidad visual a través de medidas incluyentes que pueden incidir en su día a día, se propone modificar el artículo 5 ara que la denominación deba ser inscrita en el lenguaje braille.

Por estas razones, a nombre de mi compañera de bancada, Adriana Medina, les pido a mis compañeros de bancada y de toda esta legislatura nos apoyen para sacar adelante esta iniciativa en favor de los ciudadanos que más lo necesitan. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Jarero Cornejo. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La diputada Carolina García Aguilar: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución valiosa para el respeto de los derechos fundamentales, como es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fue constituida como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, posteriormente, con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se convirtió en un organismo descentralizado de la administración pública federal. Este paso de descentralización significó un avance en la formalización del sistema no judicial de protección de los derechos humanos.

Hace poco más de 20 años, con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se convirtió en un organismo constitucional autónomo, lo cual ha permitido un actuar propio enfocado en la labor de protección de las personas.

La evolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha dado en cuanto a cambios en su naturaleza, sin embargo, por lo que hace a la organización de la misma poco se ha avanzado. El Consejo Consultivo es una figura que de origen forma parte de la Comisión Nacional y que en el artículo 6o. del decreto por el que se crea la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, publicado el 6 de junio de 1990, se establecía que: El Consejo será el cuerpo colegiado de examen y opinión de la problemática del respeto y defensa de los derechos humanos en el país y de los mexicanos en el extranjero, con el propósito de proponer al presidente de la comisión las directrices y lineamientos que se estimen pertinentes para su adecuada prevención y tutela.

Como puede verse, se daba una importante función al Consejo Consultivo que acompañaría al recién creado desconcentrado, sin embargo, cuando en el año de 1992 la Comisión, mediante la reforma constitucional al artículo 102 se convierte en un organismo descentralizado y se publica la ley reglamentaria respectiva.

En junio del mismo año, el Consejo Consultivo pasa a ser lo que hasta el día de hoy es, un colegiado con funciones limitadas a control administrativo de la propia Comisión Nacional, perdiendo por completo la fuerza y el objetivo original que tenía en su primer momento.

Cabe señalar que un consejo consultivo por naturaleza tiene la función de colaborar con el titular de la administración de la que se trate, para que sus decisiones sean conforme al ordenamiento jurídico. Se trata de una voz técnicamente autorizada y socialmente prestigiosa que quiere ayudar al gobierno y a las administraciones públicas a acertar en la toma de decisiones.

El 15 de junio del 2012 se reformó el artículo 15 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, para facultar al presidente de la CNDH a presentar acciones de inconstitucionalidad.

No obstante, el Consejo Consultivo no tiene ninguna injerencia en este rubro, dejando en manos de una sola persona la decisión de promover o no una acción de inconstitucionalidad ante posibles violaciones a los derechos humanos, derivadas de la aplicación de una ley.

Esta importante facultad no puede quedar sujeta solo al arbitrio del presidente de la comisión, máxime cuando la acción de inconstitucionalidad tiene como fin afirmar y proteger el principio de supremacía constitucional para otorgar certeza y congruencia al orden jurídico.

Por lo anterior, resulta imprescindible que la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se haga ayudar por el conjunto de expertos que la acompañan.

Es por ello que propongo reformar el artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que el Consejo Consultivo participe en la decisión de presentar acciones de inconstitucionalidad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada García Aguilar. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinosa, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Recompensas de la Armada de México. Suscrita por la diputada Karem Zobeida Vargas Pelayo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y diputados integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, de Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido del Trabajo.

El diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinosa: Con su venia, diputada presidenta Sauri. Compañeras y compañeros diputados, la presente iniciativa de ley, a nombre de la diputada presidenta de la Comisión de Marina, Karem Zobeida Vargas Pelayo, así como de los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión, Idalia Reyes Miguel, Julio Carranza Arias, María del Rosario Guzmán Avilés, Juan Ortiz Guarneros y José Mario Osuna Medina, que tiene como finalidad adicionar una fracción al artículo 9, el Capítulo XIII, y los artículos 62 Bis y 62 Tercero de la Ley de Recompensas de la Armada de México, en materia de condecoraciones a los integrantes de la Armada de México.

La Armada de México es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Para cumplir con esta encomienda, la Armada desempeña dos roles fundamentales. El primero es, como Marina de Guerra, enfocada en la defensa de Marina del territorio, para garantizar una independencia, soberanía, integridad del territorio nacional.

El segundo, como Guardia Costera, teniendo así, como tareas fundamentales, el mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y la salvaguarda de la vida humana en el mar.

La Armada de México como Marina de Guerra se conforma por dos fuerzas navales, que constituyen la primera línea de defensa marítima en altamar en ambos litorales, con capacidad de ejecutar diversos tipos de operaciones anfibias, de superficie y aeronavales.

En función de Guardia Costera tiene presencia en el mar territorial y zona económica exclusiva, al realizar operaciones diferentes a las de guerra, utilizando medios navales para el mantenimiento del Estado de derecho y el cumplimiento del orden jurídico nacional en zonas marinas, costas y recintos portuarios.

Las operaciones anteriores incluyen, pero no se limitan a la búsqueda y rescate, protección del tráfico marítimo y del medio marítimo, acciones de vigilancia, verificación, visita de inspección a las embarcaciones, tanto nacionales como extranjeras, en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, y auxilio a la población en zonas de desastre y ayuda humanitaria.

Al respecto de las diferentes operaciones que realiza la Secretaría de Marina, Armada de México, como autoridad marítima nacional, podemos citar, a manera de ejemplo, el informe mensual de las acciones emprendidas por personal naval, principalmente en materia de seguridad, emitido por el secretario de Marina, el día 19 de febrero de 2021, donde se destaca que, en funciones de Guardia Costera, se encuentran desplegados 723 elementos para atender llamados de auxilio, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar, a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo Nacional y las 33 estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, que existen en ambos litorales.

Para tal fin, asimismo, en materia de mantenimiento del Estado de derecho, en la mar, se tienen desplegados 4 mil 690 elementos, quienes participan en las siguientes operaciones.

La primera, que es en la Sonda de Campeche, mediante la cual se garantiza seguridad y operaciones en instalaciones estratégicas de Pemex, así como llevar a cabo operaciones contra el mercado ilícito de combustible, prevenir y controlar contaminación del mar por desechos y el establecimiento de tres áreas de fondeo, seguras con vigilancia permanente aérea y de superficie para evitar robos a buques nacionales y extranjeros.

La llamada Operación Camarón tiene como función realizar patrullajes aéreos y marítimos para evitar robos a embarcaciones pesqueras, así como efectuar presencia física aleatoria de personal de Marina en buques camaroneros y salvaguardar la vida humana en la mar. En la llamada interdicción marítima. En esta se han ejecutado 700 operaciones de Guardia Costera para la vigilancia de las zonas marinas mexicanas, así como la intersección de tres embarcaciones menores traficantes de estupefacientes.

La llamada vaquita marina se brinda protección en la zona protegida de la vaquita marina mediante el despliegue del personal de buques, aeronaves, así como control carretero en coadyuvancia con autoridades de pesca y se implementa el programa de atención integral al alto golfo de California.

En tal sentido, los promoventes de esta iniciativa coincidimos en la importancia de nuestra Marina Armada. De tal forma proponemos una modificación a la Ley de Recompensas de la Armada de México, con el fin de crear una condecoración adicional a las competencias de esta norma, para hacer un reconocimiento al personal naval e incentivar sus actos meritorios en el combate a determinados delitos, que suelen ser de alto impacto.

De tal forma, se propone que, en el marco de los 200 años de la creación de la Armada de México, que se conmemoran el próximo 4 de octubre de este 2021, se instruya Condecoración de Bicentenario, el cual pueda ser otorgado por acuerdo del alto mando, a propuesta del mando superior en jefe al personal militar o civil, nacional o extranjero, para efectuar con resultados positivos que redunde en el prestigio y buen nombre de la institución.

Como es de apreciarse, las labores y proezas heroicas que realizan quienes integran la Marina Armada de México son dignas de reconocerse y que, en todo caso, la Armada lanza sus a medios, asumiendo los riesgos inherentes en protección de la sociedad con todo el esfuerzo de su personal, aún a costa de sus propias vidas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Aguilar Espinosa. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Enrique Farrera Esponda, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda: Con el permiso de la Presidencia, de las legisladoras y legisladores y a toda la nación, me dirijo a ustedes con la finalidad de presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de que todas las autoridades que intervengan en un procedimiento penal que involucre a una niña o a una mujer, lo hagan con perspectiva de género.

Esta reforma pretende visibilizar los delitos cometidos en contra de las mujeres y de las niñas, para erradicar las desigualdades e injusticias que las mujeres viven en los procedimientos penales sobre por el hecho de ser mujer.

La violencia hacia las niñas y mujeres es un mal que lacera el núcleo más sensible de todas las familias. Nuestro país tuvo gobiernos indiferentes a la realidad de muchas personas, en especial las mujeres y niñas que no tienen acceso a la justicia con perspectiva de género.

La discriminación, en especial la que aqueja a las mujeres, por el simple hecho de serlo en un proceso penal, claro que es violencia y las afecta severamente en sus esferas jurídicas y en su desigualdad. Les afecta su dignidad, por lo que se propone reformar el principio de igualdad en el Código Nacional de Procedimientos Penales y que toda investigación de los delitos cometidos en contra de las mujeres y de las niñas tenga perspectiva de género.

Nunca más un caso de omisión en los procedimientos penales como el de Mariana Sánchez, estudiante de medicina en mi estado de Chiapas. La Suprema Corte de Justicia ha determinado que todo órgano jurisdiccional, sin importar la materia o asunto, tiene el deber de realizar su función bajo el estándar que manda la perspectiva de género e inclusive ha establecido una metodología para conseguirlo.

No obstante, la realidad dista mucho de lo constitucional, lo convencional, legal y jurisprudencial. En efecto, una de las grandes preocupaciones es que la figura de perspectiva de género no está siendo tomada en consideración y en muchos asuntos es tratada con desdén por encargados de investigar e impartir justicia.

El Estado mexicano se ha comprometido a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ha firmado y ratificado tratados internacionales en materia de derechos humanos, ha tratado de favorecer su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación.

Es momento de materializar todos esos esfuerzos. Es necesario hacer justicia a mujeres como: Rubí Marisol y su madre en Chihuahua. Mariana Lima Buendía, del estado de México. Paulette Gebara Farah, del estado de México. Irma Flores y sus dos hijas, Brisa y Abril, en Puebla. Arely Sarahí Montelongo y Jeniffer Rodríguez Flores, en Coahuila. Viridiana Flores Ramírez, de mi estado de Chiapas. Valeria Gutiérrez, en el estado de México. Lesvy Berlín Osorio, Ciudad de México. Valeria Cruz Medel, en Ciudad Mendoza, Veracruz, hija de una compañera diputada, de la diputada Medel. Esther Alicia Castro Luzanilla, estado de México. Fátima Cecilia Aldrighetti, Ciudad de México. Jessica González Villaseñor, de Michoacán. Mariana Sánchez, en mi estado de Chiapas, en el municipio de Ocosingo.

Una madre más llora en su hogar por un feminicidio, mi madre. El 18 de diciembre del año pasado, 2020, hace exactamente tres meses, mi hermana menor, Claudia Matilde Farrera Esponda, perdió la vida en manos de su amado esposo, en mi pueblo natal, Jiquipilas, Chiapas. Te extrañamos, Claudia.

Y muchas más que no han sido mencionadas, pero están en nuestros corazones y son razón de nuestro esfuerzo como servidores de la nación. Nunca más una mujer sin verdadero acceso a la justicia. Nunca más invisibilizar la violencia hacia ellas. Nunca más normalizar su muerte por amor. Solicito a todas y todos los legisladores, su apoyo y adhesión a esta iniciativa, para garantizarles a todas las niñas y a todas las mujeres una vida libre de violencia. No es una dádiva. No es un favor. Es un deber que tenemos hacia ellas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Farrera Esponda. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra vía la plataforma Zoom, el diputado Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, hasta por cinco minutos.

El diputado Fernando Torres Graciano (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Hoy en nuestro país la inseguridad es un tema que sigue preocupando. Hemos visto que este planteamiento, esta promesa de campaña, ese compromiso que hizo el presidente de la República, de pacificar al país, no solamente no se ha logrado, sino que pareciera que cada día aumenta el número de delitos, de secuestros, extorsiones. El crimen organizado hoy reina y campea a lo largo y ancho del país. Hoy parece que la investigación es más política y las persecuciones más a los políticos que a la delincuencia.

Esto ha generado que la gente que es víctima de un delito no vaya y denuncie, porque no hay confianza en las instituciones responsables de la investigación, porque muchas veces funcionarios públicos responsables de la investigación, del proceso de salvaguardar las pruebas terminan por actuar de manera indebida, incumpliendo sus deberes, y terminan revictimizando a la gente.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública última señala que alrededor de 6.8 de las personas que sufren o son víctimas de un delito van y lo denuncian. Es decir, queda un gran número de personas y de delitos que se cometen sin ser denunciados y, por ello, sin ser perseguidos, sin ser investigados. Y esto tiene que ver también con esa falta de credibilidad que hay por parte de la gente, de las víctimas en las instituciones que imparten justicia.

También la encuesta del Inegi señala que hay falta de credibilidad en la Fiscalía General, en los Ministerios Públicos. Porque ha habido muchos casos donde la víctima vuelve a sufrir y vuelve a ser perseguida, y pareciera que se atiende más a quien cometió el delito que a la propia víctima. Es por eso que hoy presentamos una propuesta que busca evitar que se filtre información, que se filtre parte del proceso y de la investigación a medios, o que se incumpla con el debido proceso de la cadena de custodia, para poder garantizar que el proceso finalice bien.

El artículo 227 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la cadena de custodia es el sistema de control y registro que se aplica al indicio, evidencia, objeto, instrumento o producto del hecho delictivo. Desde su localización, descubrimiento o aportación en el lugar de los hechos o del hallazgo, hasta que la autoridad competente ordene su conclusión. Esto es con el fin de salvaguardar el proceso y evitar que en esta investigación se puedan alterar las pruebas.

Hay muchos ejemplos. Hace poco vivimos el ejemplo de Ingrid Escamilla, que además de haber sido asesinada arteramente, después tomó relevancia porque salieron filtradas las fotos y la información del cuerpo en varios medios, en varias plataformas y en varios medios digitales. Entonces, lejos de hacer justicia, se vuelve a victimizar y se vuelve a violentar derechos humanos, tanto de la víctima como de la familia.

Por otro lado, esta información que llega a ser filtrada por servidores públicos puede ser un proceso que afecte directamente el resultado de la investigación y que pueda afectar a la victima o incluso al indiciado, incluso al señalado, porque se altera la parte de lo que es la investigación.

Es por eso que hoy venimos a presentar estas propuestas de reformas al artículo 214 del Código de Procedimientos Penales y a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.

Con este fin lo que buscamos es detener y evitar la sustracción de evidencia física, digital o documental por parte de servidores públicos que revictimizan, degradan, humillan a las víctimas y familiares con estas filtraciones. Y que, por supuesto, también buscamos que se garantice, que se salvaguarde siempre esa cadena de custodia, lo que son las pruebas, documentos, hechos. Con ello lo que queremos buscar es que no vuelvan a hacerse filtraciones indebidas por parte de servidores públicos.

Por eso la reforma al artículo 214 del Código de Procedimientos Penales lo que busca es que aquel servidor público que en ejercicio de su función, de manera ilícita no cumpla con su cometido y que por sí esta persona sustraiga, difunda, destruya, oculte, utilice o inutilice ilícitamente información, documentación y multimedia que se encuentra bajo su custodia, a la cual tiene acceso y tiene la responsabilidad de detener, que sea sancionado si se descubre, si se prueba que hizo mal uso de la información que tenía bajo su resguardo en una investigación.

Y el segundo artículo que buscamos modificar es el 29 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes. Este artículo 29 propone lo siguiente:

El servidor público que, en el ejercicio de su encargo, como medio intimidatorio, como castigo o por motivos basados en discriminación o marginación, veje, maltrate, degrade, humille, insulte a una persona, ya sea física o a través de multimedia, se le aplicará una sanción de 3 meses y hasta 3 años de prisión y hasta 200 días de multa.

Insisto, lo que buscamos es que no se dé el abuso de autoridades y funcionarios públicos en la investigación, como pasó con aquel video que se filtró, donde –funcionarios en la investigación del caso Ayotzinapa– se ve un video donde están torturando a uno de los testigos y que están abusando y violentando los derechos humanos. O, el otro caso, de que filtran información que viene a alterar el proceso y a romper la cadena de custodia de las pruebas, que son importantísimas para poder concluir ese proceso.

Y buscamos que la víctima, que las personas recuperen la confianza en las instituciones. Y que demanden, que denuncien cada día más los delitos, porque muchos de ellos se quedan impunes por la falta de denuncia. Buscamos generar e incentivar la cultura de la denuncia y que la gente recupere la confianza en las instituciones responsables de investigar y de hacer justicia. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Torres Graciano. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Oscar Jiménez Rayón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

El diputado Oscar Jiménez Rayón: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, actualmente las personas con discapacidad enfrentan barreras en diferentes ámbitos de la vida nacional, que limitan el ejercicio de sus derechos y la incorporación plena a la sociedad. Los especialistas mencionan que es el entorno lo que constriñe su participación efectiva en igualdad de condiciones con el resto de la población.

Para poner en su justa dimensión este tema basta señalar que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen 6 millones 179 mil 890 personas con discapacidad, cifra que representa casi el 5 por ciento de la población total en México.

Una de las áreas donde enfrentan serios obstáculos es en el acceso a las tecnologías de información y la comunicación, y por tanto a las ventajas tangibles que estas representan. En efecto, persiste una brecha digital en las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad que los margina de los beneficios concretos de las mismas, lo cual limita su desarrollo pleno y oportunidades.

Ante este panorama poco satisfactorio, me permito presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objeto de promover el derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación a fin de mejorar  su desarrollo cognitivo y calidad de vida.

Es importante señalar que dicha ley dispone en su artículo 32, fracción II, que las autoridades competentes establecerán las medidas para promover el acceso a los nuevos sistemas y tecnologías de información y las comunicaciones, incluyendo el internet, en tanto que el segundo párrafo del artículo 2 de la Ley Federal de Comunicaciones y Radiodifusión refiere que en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión estará prohibida toda discriminación motivada, entre otras, por la discapacidad de las personas.

Con base en las anteriores consideraciones, esta iniciativa pretende impulsar políticas que faciliten la presentación de servicios digitales y la inserción de herramientas de acceso y contenido ofrecidas a personas con discapacidad.

En nuestros días es difícil encontrar a personas que no cuentan con acceso a redes sociales o internet, pues cada vez es más fácil adquirir algunos dispositivos electrónicos gracias a los avances tecnológicos, pero esta tarea se complica cuando una persona con discapacidad tiene que adquirir algún dispositivo que se acople a sus necesidades y a sus recursos económicos.

Por ende, este sector se limita solo a utilizar las herramientas que tienen a la mano, siendo de alguna forma relegados de obtener información actualizada y veraz, sin mencionar que su manera de interactuar con las tales tecnologías para su recreación personal es casi nula. En tal virtud, es necesaria la implementación de acciones afirmativas para que las personas con discapacidad tengan un acceso a todo tipo de información de manera más fácil y cómoda.

Ello va a permitir mejorar su comunicación, se podrán adaptar de mejor manera a su entorno. Favorecerá su autonomía y aumentará de forma considerable las actividades de ocio que a la fecha se encuentran aún limitadas para muchas personas.

México forma parte de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que es sujeto obligado para promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad, dando prioridad a las de precios...

Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de la necesidad de actualizar nuestro marco jurídico, a fin de garantizar el derecho de las personas con discapacidad a las tecnologías de la información y la comunicación.

Por ello, propongo adicionar una fracción V al artículo 32 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que el Estado mexicano promueva el derecho de acceso a la tecnología de la información y comunicación, a fin de mejorar el desarrollo cognitivo y calidad de vida de las personas con discapacidad.

No tengo la menor duda que con esta reforma se contribuirá a fortalecer las políticas públicas que permitan a las personas con discapacidad ejercer sus derechos fundamentales y avanzar en su integración efectiva al desarrollo nacional. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Jiménez Rayón. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra vía la plataforma Zoom, el diputado David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley de Transición Energética, hasta por cinco minutos.

El diputado David Bautista Rivera (vía telemática): Con el permiso del pueblo y de su Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, las energías no renovables son aquellas que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas y, una vez consumidas no pueden sustituirse.

La mayoría de las energías no renovables provienen de la combustión, al quemar combustibles fósiles. Sin embargo, en este proceso se forman gases altamente contaminantes, que son los principales responsables del cambio climático, un problema crítico que sigue en crecimiento constante.

Como respuesta a esta problemática ambiental están las energías renovables, las cuales son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales, como el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal y animal, estas energías traen a la sociedad y al mundo entero diferentes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Sin embargo, en México, como en la mayoría de los países, gracias al fallido sistema neoliberal existe una sobreexplotación de combustibles fósiles, que se suman a un crecimiento sin planeación, irregular y desigual de zonas urbanas, generando en las ciudades grandes cantidades de residuos sólidos y líquidos, además de contaminantes de la atmósfera, que afectan ecosistemas locales y distantes, esto se ve reflejado en la mayoría de las edificaciones urbanas, las cuales son causantes del consumo energético, equivalente al 40 por ciento del consumo total en los países desarrollados.

Asimismo, son responsables del 14 por ciento del consumo del agua potable, 30 por ciento de la producción de los desechos, 40 por ciento del uso de las materias primas, 38 por ciento de las emisiones del dióxido de carbono... electricidad, y del 24 al 50 por ciento del uso de la energía.

No obstante, existe una solución arquitectónica que propone equilibrio ecológico, me refiero a los edificios sustentables o ecológicos. Estas edificaciones son diseñadas pensando en el efecto ecológico de todos los procesos involucrados en la construcción, remodelación y uso de los edificios, teniendo en cuenta... respetuosas con el medio ambiente en cada etapa del proceso.

Por ello, con la presente iniciativa propongo que los bienes inmuebles públicos... para marcar la dirección de una construcción sustentable para impulsar la transición energética en el país de forma práctica, pues impulsar proyectos de eficiencia energética en edificios públicos, no solo fomenta un uso inteligente y sostenible del gasto público, sino que promueve el ahorro, la autoeficacia energética y la gestión eficiente de la energía, ofreciendo así un buen ejemplo a la ciudadanía.

Es por esto que el día de hoy presento ante esta soberanía la reforma al artículo 29 de la Ley de Transición Energética, para que las dependencias de la administración pública federal, el Poder Legislativo federal y el Poder Judicial de la Federación, de conformidad con sus asignaciones presupuestarias, promuevan la instalación en los inmuebles a su cargo del sistema de eficiencia energética, o hacer uso de fuentes renovables de energía, atendiendo las condiciones de la zona geográfica y la posibilidad técnica y financiera que resulte conveniente para cada caso.

Considerando que las instalaciones del sistema de eficiencia energética o el uso de fuentes renovables de energía en aquellos, a cargo de las dependencias de la administración pública federal, el Poder Legislativo federal y el Poder Judicial de la Federación, declarados Monumentos Artísticos e Históricos, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, se llevarán a cabo bajo la rigurosa supervisión de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, o del Instituto Nacional de Bellas Artes, según corresponda, con el objeto de evitar afectaciones a dichos inmuebles.

En el Grupo Parlamentario de Morena nuestra prioridad es la búsqueda del bienestar social, la salud de la población, la protección al medioambiente y la economía del país, objetivos que alcanzaremos a través de la transición energética. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Bautista Rivera. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, vía la plataforma Zoom, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, hasta por cinco minutos.

La diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (vía telemática): Con su venia, presidenta. Según la legislación vigente, compete a la Comisión Reguladora de Energía determinar la metodología del cálculo de las tarifas para el suministro básico.

Según lo estipulado en el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, las tarifas eléctricas se establecen de la siguiente manera. La Comisión Reguladora de Energía aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico.

La Comisión Reguladora publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios. El Ejecutivo federal podrá determinar mediante un acuerdo un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales al que se refiere el párrafo anterior para determinados grupos de usuarios del suministro básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiera determinado la Comisión Reguladora de Energía.

En este sentido, el 30 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica al suministro básico a usuarios domésticos y modificado mediante el acuerdo publicado en el citado órgano de difusión oficial el 28 de diciembre de 2018. En dicho acuerdo se establecen las tarifas de energía eléctrica del suministro básico, las cuales quedaron en siete tipos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es la encargada de reportar la temperatura media con la cual se determina qué tarifa aplicará a cada lugar. Dicha clasificación de temperaturas da lugar a diferentes rangos de kilowatts hora de consumo y diferentes precios dando lugar 42 diferentes cuotas aplicables que no siempre privilegian a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El objetivo del acuerdo mencionado es otorgar un subsidio a aquellas zonas y comunidades que presentan altas temperaturas. Sin embargo, es evidente que estos esfuerzos han demostrado ser insuficientes ya que, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua, en nuestro país existen estados que en temporada de verano alcanzan entre los 35-40 grados centígrados, entre ellos Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

Por otro lado, el sistema tarifario, como podemos ver, no contempla temperaturas mínimas. Existen lugares en nuestro país que presentan temperaturas bajas en época de invierno, por lo que es de vital importancia que se fijen acuerdos para establecer una tarifa de invierno debido a las bajas temperaturas alcanzadas en algunas ciudades de nuestro país y a las cuales se les incrementa el consumo de energía debido al uso de calentones eléctricos provocando que su pago en invierno sea muy alto.

La presente iniciativa tiene como objetivo la revaloración de los indicadores mediante los cuales se establecen las tarifas eléctricas de uso doméstico, ya que el sistema utilizado actualmente solo contempla tarifas de verano, razón por la cual se considera que se debe establecer un nuevo modelo tarifario que incorpore otras variables como la humedad y la temperatura efectiva, a fin de que se aprueben tarifas de electricidad para localidades de climas demasiado cálidos o demasiado fríos, donde el consumo de energía se incrementa en verano por el uso de aires acondicionados y en el invierno por el uso de calentones. Con la modificación propuesta, se pretende reorientar la metodología del cálculo que establecen las tarifas eléctricas de uso doméstico.

El presente proyecto de decreto propone modificar la temperatura media mínima por una temperatura realmente efectiva, que tome en cuenta otras variables y factores que no contempla el sistema tarifario vigente y con esto pues estará a corte a la realidad.

Compañeras y compañeros, hoy yo apelo a su solidaridad, a su sentido de humanidad. Son muchas familias en nuestro país que ven afectada su calidad de vida al vivir en lugares con temperaturas extremas, donde el aire acondicionado o la calefacción no son un lujo, son una necesidad para no deshidratarse o contraer enfermedades respiratorias, principalmente cuando hablamos de adultos mayores o de las y los menores.

En mi labor como diputada he visitado los municipios de mi estado y esta iniciativa nace porque es una de las inquietudes más recurrentes de la ciudadanía, principalmente de Agua Prieta, Nogales, Cananea, Nacozari, Yécora, Ímuris y Magdalena, constantemente piden contar con tarifas justas de luz.

Es una lucha que por años y años ha venido dando la ciudadanía y que no ha encontrado oídos solidarios a esta justa petición. Ayudemos a que la ciudadanía no sufra por la llegada del recibo de luz mes con mes, en donde se tienen que ver en la disyuntiva de tener que decidir si comen o pagan la luz. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Bonnafoux Alcaraz. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra vía la plataforma Zoom, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hasta por cinco minutos.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (vía telemática): Muchas gracias diputada presidenta. ¿Si se escucha?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Sí, diputada, la escuchamos y la vemos muy bien. Adelante.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (vía telemática): Perdón, ¿si se escucha?

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Sí, la escuchamos y la vemos muy bien.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (vía telemática): Con el permiso de la Presidencia. El 18 de marzo de 1938, uno de los mejores presidentes de México, el general Lázaro Cárdenas del Río, originario del estado de Michoacán, expidió el decreto de la expropiación petrolera, que consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban, al menos 17compañías extranjeras que tenían el control de la industria de hidrocarburos en nuestro país.

Hoy han pasado ya 83 años, y es por ello que en este día histórico vengo a presentar una iniciativa de lo más trascendente y que cala hondo el ánimo conservador. Se trata de reformar la Ley de Amparo, para evitar el juicio de amparo y que sea utilizado para obstaculizar los principios en materia de austeridad republicana, remuneraciones a servidores públicos y el funcionamiento de las empresas productivas del Estado.

A continuación, cito una frase: “Tenemos muy presente que el combate a la corrupción es la principal bandera del gobierno federal, y que junto con las medidas de austeridad significan la liberación de cuantiosos recursos, que serán reinvertidos en el cumplimiento del objetivo principal, que es la producción”. Estas fueron palabras de Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos en 2019.

En la cuarta transformación estamos decididas y decididos a acabar con la corrupción, la burocracia dorada y el criminal saqueo en las empresas propiedad del Estado. El pueblo ya no quiere salarios estratosféricos, negocios al amparo del poder ni saqueos de los recursos públicos a través del desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos. Estos actos de corrupción fueron una práctica recurrente por gobiernos anteriores, he ahí el dolor que provoca esta reforma a los sectores conservadores.

Actualmente hay un nuevo régimen jurídico encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como principio acabar con la corrupción y la burocracia privilegiada. Por ello hemos impulsado las nuevas leyes federales en materia de remuneraciones de los servidores públicos y de austeridad republicana. Sin embargo, los fines y principios que persiguen estas leyes están siendo obstaculizados judicialmente a través de la presentación de juicios de amparo y controversias constitucionales. El mandato del pueblo fue claro en 2018: ya no se quiere un gobierno rico y un pueblo pobre.

Pese a ello algunos funcionarios públicos se han empeñado en conservar sus privilegios y beneficios, por lo que, haciendo uso de chicanas judiciales le apuestan a litigios largos, que a veces duran años, e incluso algunos podrían ser interminables. Llega primero la muerte a que finalice este juicio. Donde, mientras tanto, gozan de la suspensión del amparo y siguen recibiendo beneficios indebidos.

En Morena entendemos el sentir de muchas mexicanas y mexicanos que exigen acabar con la corrupción, el saqueo y el desmantelamiento de las empresas estatales propiedad nuestra, de las mexicanas y los mexicanos. Sin embargo, existe un empecinamiento en obstaculizar judicialmente las medidas de fomento y apoyo que se han emprendido para revitalizar tanto a la CFE como a Pemex, a fin de recobrar la soberanía nacional en la generación de energía eléctrica y en la explotación de hidrocarburos.

Ya basta de simulaciones y mentiras, de quererse escudar en una supuesta protección del medio ambiente, de que habrá combustibles y energía eléctrica baratos provenientes de fuentes renovables, cuando la lógica de los conservadores ha sido devastar los recursos naturales y minar el bolsillo de los mexicanos.

También quiero apuntar que esta iniciativa es conforme a la Constitución, que reconoce la garantía de la defensa judicial prevista en el artículo 14 constitucional, bajo el entendido de que nadie puede ser privado, conforme a las formalidades esenciales del procedimiento. Sin embargo, la suspensión del acto reclamado no constituye una formalidad de esencial del procedimiento judicial, sino una institución procesal que tiene por objeto evitar posibles afectaciones, pero el otorgamiento de la medida de suspensión debe estar supeditada al interés público por encima del interés personal o individual.

En este efecto, si se revisa... el artículo 129 de la Ley de Amparo, se podrá observar que en todos los supuestos existe un interés superior de la colectividad frente al interés individual. Esa es la racionalidad y la justificación de por qué no debe otorgarse la suspensión durante la tramitación del juicio de amparo.

Además, no se debe dejar de considerar que algunas de las personas que han impugnado judicialmente en contra del régimen de remuneraciones y de fomento de empresas productivas del Estado tienen ligas o vínculos con funcionarios...

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Diputada, el tiempo se ha agotado.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (vía telemática): Termino, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Adelante.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (vía telemática): Finalmente señalo que en esta iniciativa no se está reduciendo de modo alguno el legitimo derecho de defensa judicial de aquellos que son beneficiarios de la corrupción del pasado y los que aún integran la burocracia dorada, quienes podrán interponer sus juicios de amparo, pero ya no gozarán de la suspensión de los actos que impugnan.

Basta ya de tanta corrupción en México y vayamos por esta transformación real para nuestro país. Que viva el pueblo de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada Ascencio Ortega. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Alfredo Rivas Aispuro, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 128 de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Alfredo Rivas Aispuro: Con su venia, señora presidenta. Mi iniciativa propone la adición de una fracción al artículo 128 de la Ley de Amparo, que trata sobre los requisitos que deben de colmarse para que proceda la suspensión de los actos reclamados. Así se plantea la adición de una fracción III, que formula un requisito más para que proceda la suspensión solo tratándose de amparo contra leyes.

De esta manera, para que sea susceptible la suspensión del acto reclamado, cuando se formule el amparo contra leyes, se piensa necesario que el o los preceptos, reformas, adiciones o leyes reclamadas se aparten del ordenamiento o disposición general del que provengan.

Con ello se evita el abuso faccioso de la figura tan importante de la suspensión cuando el quejoso se ampare contra leyes, pues, como hemos visto en los últimos años, se ha hecho un uso abusivo de la suspensión en materia de amparo con la finalidad de mantener privilegios abusivos que no van acorde con las nuevas políticas públicas de austeridad y de desarrollo social.

Luego, entonces, la necesidad de la medida estriba precisamente en ese uso abusivo de la figura de amparo para conservar privilegios, principalmente económicos, que se desapartan del interés general, del interés social a costa de un particular.

Así, de esta manera, sin transgredir el objeto de la Ley de Amparo, se plantea la adición de esta fracción III, que lo que viene a hacer es armonizar. Armonizar con las fracciones previas, principalmente con la II, que establece como requisito de procedencia de la suspensión que el acto reclamado a suspenderse no transgreda de ninguna manera el interés social.

Por lo que, en aras de salvaguardar ese interés social, esta adición enmarca jurídicamente el actuar de los operadores jurídicos en materia constitucional, para que únicamente proceda la suspensión del acto reclamado cuando este se desaparte del objeto del ordenamiento legal o disposición general del cual emane.

Esta iniciativa no busca cambiar la intención de la ley, sino dar claridad a la misma y evitar las interpretaciones arbitrarias. Al usar un tercer requisito evitamos dejar a la interpretación la intención de la ley al establecer un proceso que permita que la misma no sea utilizada en contra de la intención.

En otras palabras, compañeros diputados y diputadas, esta propuesta busca sumar al estado actual de la suspensión dentro de la Ley de Amparo, y evitar así que se siga abusando de la misma para evitar el uso faccioso e intereses de unos cuantos, en detrimento al beneficio de los muchos.

Esta iniciativa busca que el espíritu bajo el cual fue creada esta gran aportación a las leyes internacionales sea utilizada como un medio para contravenir el interés de la propia ley, afectando directamente al propio inciso 2), el cual indica que uno de los requisitos para que proceda la suspensión contravenga el interés social y al orden público.

Es momento de que abonemos al legado dejado por nuestros predecesores y evitemos que las leyes sean alejadas del espíritu bajo el cual fueron forjadas. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputado Rivas Aispuro. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Tiene la palabra, vía la plataforma Zoom, la diputada Sandra Paola González Castañeda, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hasta por diez minutos.

La diputada Sandra Paola González Castañeda (vía telemática): Gracias, presidenta. Con su venia. Compañeros y compañeras, muy buenas tardes. Vengo a presentarles esta iniciativa con proyecto de decreto al artículo 1o. constitucional, en el tema de derechos humanos.

En el año 2011 tuvimos una reforma muy importante al artículo 1o., en donde por primera vez se ponía en la Constitución la eliminación de la violencia por razón de preferencias sexuales. Sin embargo, a 10 años de esa reforma, la cual trajo grandes reformas a leyes secundarias y nos dio un panorama muy significativo para el ejercicio de los derechos plenos de las personas de la diversidad sexual, a 10 años de esa modificación hoy resulta insuficiente este concepto de preferencias sexuales, y lo que hoy vengo a proponerles, en esta modificación, es que cambiemos este concepto por el concepto de orientación e identidad sexual.

No porque sea un tema de modernidad, no es porque sea un tema de que cambió la época, sino porque es un tema que con el concepto de preferencias sexuales no damos una armonización completa al ejercicio pleno de los derechos de las personas, en especial de las personas de la diversidad sexual.

Con este concepto de orientación e identidad sexual en donde quede prohibida la discriminación en razón de la orientación e identidad de sexo de las personas, abrimos un abanico de posibilidades para que puedan ejercer los derechos completamente y plenamente las personas de la diversidad.

Hablar de igualdad y de equidad nos enfrenta, sin lugar a duda, a una dicotomía dogmática, según la cual exige del tejido normativo claros elementos interpretativos por parte de los legisladores, con el afán de que el contenido esencial de los derechos fundamentales encuentre asidero conforme a los nuevos tiempos que corren en la implementación de modernas fórmulas legislativas que permiten el libre desarrollo de la personalidad, tal como lo señala el maestro Norberto Bobbio.

No obstante, la violación sistémica a los derechos humanos, la cual se ha instaurado permanentemente, en las últimas décadas en nuestro país, nos hace suponer que la reflexión constitucional, llevada a un garantismo legislativo de forma genérica, es claramente insuficiente.

Y es insuficiente, puesto que el juez que aplica el control convencional, según señala el artículo 133, en el denominado bloque constitucional, en muchas ocasiones no encuentra eco a la interpretación jurisprudencial que establece con el ánimo de armonizar los criterios emanados en sus razonamientos.

Por tanto, en nuestro sistema jurídico, la actividad legislativa que coadyuve a la consolidación de estos procesos internacionales de control difuso requiere necesariamente de la acción decidida del cuerpo legislativo para alcanzar los objetivos antes planteados.

En aras de conquistar y hacer efectiva la tutela del derecho humano a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad, inherentes e inequívocamente desarrollado su análisis y ámbito de la aplicación de la trasversalidad y multidisciplinariedad de los principios, normas y diversas legislaciones generales, orgánicas y secundarias, para la correcta creación normativa, ejecución política, aplicación e interpretación jurisdiccional por parte de los Poderes del Estado.

En mi calidad como integrante de la representación soberana, defiendo las tesis que esta Legislatura de la Paridad de Género vale por el estricto apego a los cánones constitucionales, sus principios y su ámbito material y espacial de validez, a fin de alcanzar la justicia constitucional en nuestro país.

Por lo tanto, propongo que el artículo 1o. constitucional quede de la siguiente manera: Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto, del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Único. Se reforma el párrafo quinto, del artículo 1o. de la Constitución, para quedar como sigue:

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, la condición de salud, la religión, las opiniones, la orientación e identidad sexual, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Esta es la propuesta de mi iniciativa, la cual las y los invito a suscribirla, ya que esta lucha no es una lucha de nosotros los legisladores y legisladoras, es una lucha de todas las personas de la diversidad sexual que tienen por años haciendo y luchando por sus derechos, como si los derechos fueran diferentes, como si los derechos se tuvieran que regatear.

Esta lucha ha costado vidas, ha costado que muchas personas se tengan que ir de nuestro país, para poder ejercer su sexualidad libremente, lo cual es un absurdo.

Los legisladores y las legisladoras tenemos toda la obligación de proteger y defender todos los derechos, de todas las personas. El Estado mexicano es el garante del ejercicio pleno de los derechos de las personas, de todas las personas. Y no puede haber personas con más o menos derechos.

Consideramos fundamentalmente establecer estos conceptos en la Constitución. Es importante que podamos reconocer que mucho de lo que se piensa y en la manera en la que se actúa, obedece a prejuicios construidos históricamente y no en aras de proteger a todos y todas y de dotar de los derechos correspondientes. Es cuanto, presidenta.

Invito a todos mis compañeros y compañeras a suscribir esta iniciativa en materia de derechos humanos. Gracias.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Muchas gracias, diputada González Castañeda. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Continúe la Secretaría con la recepción de una minuta que remite el Senado de la República.

El secretario diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con gusto, diputada presidenta. Se informa que se recibió de la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Dulce María Sauri Riancho (18:20 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes, 23 de marzo de 2021, en su modalidad semipresencial, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---