Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero
ante las Comisiones Unidas de Unidas de Cultura y Cinematografía, y de
Radio y Televisión, realizada el miércoles 18 de noviembre de 2020

Apertura de la reunión

Mensaje de bienvenida del presidente de la Comisión de Cultura

Acuerdo, con formato de comparecencia ante el pleno de las Comisiones Unidas

Protesta de la secretaria, Alejandra Frausto Guerrero

Mensaje de bienvenida de la presidenta de Radio y Televisión

Presentación de la secretaria de Cultura

Primera ronda, de preguntas y respuesta

Sandra Simey Olvera Bautista, Morena

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN

Santiago González Soto, PT

Juan Martín Espinoza Cárdenas, MC

Abril Alcalá Padilla, PRD

Erika Mariana Rosas Uribe, PVEM

Carlos Alberto Morales Vázquez

Respuesta de la secretaria

Segunda ronda, de preguntas, respuestas y réplicas

Carlos Alberto Morales Vázquez, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Lilia Villafuerte Zavala, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Abril Alcalá Padilla, PRD, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Juan Martín Espinoza, MC, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Santiago González Soto, PT, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Mario Alberto Ramos Tamez, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de Óscar Daniel Martínez Terrazas

Mario Ismael Moreno Gil, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de Karla Yuritzi Almazán Burgos

Tercera ronda, de preguntas, respuestas y réplicas

Abril Alcalá Padilla, PRD, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Sylvia Violeta Garfias Cedillo, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Sergio Pérez Hernández, Morena, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Mensaje final de la presidenta de Radio y Televisión

Mensaje final de la secretaria, Alejandra Frausto Guerrero

Agradecimientos y mensaje final del presidente de Cultura

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muy buenas tardes. Saludo con mucho cariño y mucho afecto a todos mis compañeros, las y los diputados, compañeros integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía; y, por supuesto, también a las y los diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, hoy en este día especial, en donde tendremos pues la comparecencia de la secretaria de Cultura federal.

Y quiero, por supuesto, agradecer muy especialmente a la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, a la cual le pido me ayude en la conducción de esta comparecencia y que me ayude también en las lecturas de esta presentación. Y le pediría que fungiera, en este caso, como Secretaría, para que hiciera las lecturas junto conmigo.

Así que, muy buenas tardes a todas y a todos. Y pediría a esta Secretaría dar cuenta del resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, así como de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Hola. Muy buenas tardes a todos. Licenciada Alejandra, bienvenida. Qué gusto saludarlos. Igual a mis compañeros, diputadas y diputados integrantes de ambas comisiones.

Tengo el registro hasta ahorita de ocho diputados de la Comisión de Radio y Televisión. Si estuvieran en posibilidades, Andrea, de confirmarme de la Comisión de Cultura.

La secretaria técnica Andrea Sánchez Gallegos: Cinco, diputada.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Perfecto. Tenemos, entonces, al momento 13 diputados integrantes de ambas comisiones, que seguramente se estarán sumando a la reunión en estos momentos. Por lo tanto, hay suficientes diputados para realizar y comenzar, en este caso, nuestra comparecencia, con la presencia de la licenciada Alejandra Frausto Guerrero.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchísimas gracias, diputada presidenta, por el apoyo. Por supuesto que estaremos pendientes, se irán sumando el resto de los diputados a esta comparecencia. Así que hay quórum suficiente.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón (16:15): Se abre la reunión.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Y, bueno, me gustaría darle justamente la bienvenida a la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, a esta comparecencia. Bienvenida, secretaria a usted y a todo su equipo, es un honor nuevamente tenerla, aunque sea de manera presencial digo, de manera virtual, con nosotros, y pues muchísimas gracias por su presencia puntual, en este ejercicio republicano de análisis y del Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y, de cara a la nación los poderes, Ejecutivo, Legislativo, hoy nos damos cita para precisar, qué ha ocurrido, qué es lo que ha ocurrido en materia presupuestal y de políticas públicas en el sector cultural en este último año. Y sin duda, ha sido un periodo inusual con enormes retos para las y los mexicanos, el país, y por supuesto el mundo entero.

Estamos frente a la oportunidad de ofrecer respuestas sobre las decisiones tomadas, para garantizar el derecho a la cultura en estos tiempos de crisis sanitaria, económica que, particularmente han afectado al... ello, más allá de la necesidad de rendición de cuenta y trasparencia de las cuales, somos responsables ambos poderes de la unión ante los mexicanos y las mexicanas.

Esperamos que este se un ejercicio productivo de transparencia, de dialogo, entre los Poderes de la Unión. Conjunto que marca una nueva época de colaboración entre esta Cámara de Diputados en especial, la Comisión de Cultura y Cinematografía y el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Cultura para construir juntos, el andamiaje legislativo que fortalezca a la cultura, las artes y la preservación del patrimonio cultural en todo el país.

En la Comisión de Cultura y Cinematografía las y los diputados, estamos seguros que el dialogo fundado, inclusivo y por supuesto plural, es el mejor camino para construir los acuerdos entre los poderes y deseamos que, en un marco institucional de trabajo demos continuidad a lo que usted, licenciada Alejandra Frausto, como Secretaria de Cultura, planee en esta glosa del Segundo Informe de Gobierno sobre todo, porque las circunstancias por las que atraviesa el sector, exige la suma de aportaciones, colaboración y por supuesto, de esfuerzos corresponsables de todos quienes tenemos el deber de impulsar el desarrollo de nuestro país.

Así, sin menos cabo de lo que hoy analizaremos, discutiremos en un marco de pluralidad y respeto, le manifiesto nuevamente, la disposición de esta comisión, para establecer una agenda de trabajo y seguimiento de esta relación institucional.

En el mundo y en México de la segunda y tercera década del siglo XXI, la cultura es y será un pilar fundamental del desarrollo y la viabilidad de las sociedades contemporáneas.

Así lo hemos comprobado en esta época de pandemia que ha cobrado y amenazado millones de vidas y subsistencias en el orbe.

Sin la cultura, la salud mental y emocional de las y los ciudadanos está en riesgo y es momento de impulsar, hoy más que nunca, el fortalecimiento de este maravilloso sector.

Veamos qué es lo que hemos hecho y qué es lo que ha pasado bajo una perspectiva crítica, pero, sobre todo, constructiva para enfrentar los retos del presente y futuro de nuestra nación.

Escuchemos, dialoguemos y construyamos el México que todos deseamos. Por eso, de nuevo le doy la bienvenida, secretaria Alejandra Frausto, e invito a mis compañeras y compañeros a la participación responsable, propositiva, con un espíritu productivo, en esta sesión.

Y para dar cumplimiento a los acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados en la sesión celebrada los días 29 de septiembre y 28 de octubre del 2020 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7, numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe del estado que guarda la administración pública del país en materia de cultura, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos en esta materia.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Solicito, por favor, a esta Secretaría, dar lectura, únicamente, de los puntos resolutivos del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado el 29 de septiembre del 2020 por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República y del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado el 28 de octubre del 2020 por el que se establecen las nuevas fechas de comparecencia de diversos funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República. Adelante, por favor, secretaria.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Sí, con gusto, presidente. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo:

-Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer los diálogos entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones y al pleno a funcionarios de la administración pública federal y empresas productivas del Estado. Mismo que a continuación se detalla.

La Secretaría de Cultura, la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, el 11 de noviembre del 2020, en Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y Radio y Televisión.

Segundo. Las comparecencias en pleno y en comisiones se desahogan conforme al siguiente formato:

1.     El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

2.     La presentación a cargo del funcionario a cargo compareciente hasta por quince minutos.

3.     La ronda de preguntas, hasta por tres minutos, de los grupos parlamentarios en orden decreciente. En una ronda una diputada o un diputado sin partido podrá realizar una pregunta.

4.     La respuesta del funcionario a todas las preguntas realizadas en la ronda anterior, hasta por veinte minutos.

5.     Dos rondas de preguntas, respuestas y réplica en orden creciente.

a)     La pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

b)    La respuesta del funcionario compareciente hasta por cinco minutos.

c)     La réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

Tercero. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

Cuarto. Las comisiones serán las encargadas de definir el horario de la comparecencia de acuerdo con el bloque establecido en el resolutivo primero y en el caso de que concluya la comparecencia con un día de sesión ordinaria, aquellas deberán realizarse en horario vespertino.

Quinto. Cualquier modificación a la fecha y horario deberá ser informado a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política.

Sexto. Con fundamento al artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa de la Cámara de Diputados a ser de conocimiento del Ejecutivo y a las comisiones en término de presentar acuerdo a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Séptimo. Las comparecencias a que se refiere el presente acuerdo podrán ampliarse a otros servidores públicos de acuerdo a la Junta de Coordinación Política, mismas que se someterán a la aprobación del pleno de la Cámara de Diputados. También dicho órgano de gobierno podrá acordar y definir la modalidad para la realización telemática o presencial de las mismas.

Octavo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Daré lectura al acuerdo aprobado el 28 de octubre de 2020, el acuerdo de la Junta de Coordinación por el cual establece las nuevas fechas de comparecencia de acuerdo de funcionarios de la administración pública federal con motivo del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo:

Primero. Con el propósito de continuar con el Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer a los titulares de la administración pública que a continuación se detallan: Secretaría de Cultura, la licenciada Alejandra Frausto, el día de hoy, 18 de noviembre del 2020 en Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchísimas gracias, diputada presidenta. Bueno, en cumplimiento de los acuerdos que norman esta comparecencia, pido a la secretaria, Alejandra Frausto, por favor ponerse de pie y le pediría que se hiciera un poco atrás para que quedara dentro del marco del tiro de cámara.

Ciudadana Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura. En términos de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Cultura, Cinematografía y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo de la glosa del Segundo Informe del estado del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

La secretaría Alejandra Frausto Guerrero: Sí, protesto.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchas gracias. Enterada usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciera que la nación se lo demande. Aprovecho también para saludar con mucho cariño y mucho afecto a funcionarios de la Secretaría de Cultura que nos acompañan también en esta comparecencia. Sean ustedes bienvenidos, los saludo con mucho afecto y mucho cariño.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Y bueno, a continuación, me gustaría ceder la palabra a la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal para que, en su calidad de presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, nos dirija un mensaje de bienvenida. Adelante, por favor, presidenta.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias, presidente. Señora secretaria, licenciada Alejandra Frausto Guerrero, un gusto tenerte aquí. A nombre de la Comisión de Radio y Televisión de esta Honorable Cámara de Diputados te doy la más cordial bienvenida a este ejercicio republicano de diálogo entre los poderes de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo ante su contraparte, el Legislativo.

Para los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión es de suma importancia participar en esta comparecencia y escuchar de viva voz la situación en la que se encuentran no solo el impulso, sino también la difusión de la cultura a través de los medios y canales que la población tiene a su alcance.

Los medios juegan un papel de mayor importancia para la transmisión generacional y la difusión de la cultura tanto de México como de todo el mundo. El Estado mexicano cuenta con medios de comunicación, tanto en radio como en televisión, y precisamente estos deben apegarse a su visión de ser espacios que promuevan la cultura en cada rincón de nuestro país y dejar de ser medios de contenidos que politizan y dividen a la sociedad.

Hoy, la difusión de la cultura nacional en sus expresiones locales debe ser una tarea que nos ocupe a todos los Poderes del Estado.

México, vive momentos sumamente delicados en materia de división social. Esta división encuentra su fundamento en la discriminación, en la falta de respeto hacía los otros, al insulto cotidiano, a las expresiones y actitudes que denigran a la mujer, a la violencia generalizada y a la falta de confianza interpersonal.

La cultura tiene la capacidad de afectar a las personas de hablar un lenguaje común, de integrarlo así a diversas expresiones desde su visión plural, la cultura puede y debe convertirse en los principales elementos en este tiempo de gran incertidumbre social, económica, política, el impulso y la mayor difusión, y trasmisión de la cultura ya que juegan un papel de mayor relevancia para mantener unida a la sociedad mexicana.

Los medios, hoy, deben de jugar un rol mucho más activo, no solo para imponer una visión cultural con sesgos ideológicos, sino para democratización, el acceso a la cultura y también para exaltar los valores de la cultura democrática.

México, necesita mayor apertura, mayor participación y un mayor reconocimiento a los derechos de las audiencias en materia de producción cultural de nuestro país.

Debemos congratularnos que, con la creación de la Secretaría de Cultura y con la reforma que elevo a rango constitucional derecho de toda persona, el acceso a la cultura se faculto al Congreso para legislar en esta materia y se dio un gran paso.

Pero, también, debemos reconocer que no ha sido posible fortalecer el proceso de democratización de la cultura en el país y esto, secretaria, es lo que debe ocuparnos. Debemos tener presente que los derechos culturales en promover entre las personas, el respeto a la diversidad de ser, de pensar, de actuar, de desarrollarte, de proyectar un futuro y de defender un pasado histórico puede ser de gran valía para alcanzar los propósitos de unir a la sociedad con esta diversidad buscando la paz y la tranquilidad para restablecer el tejido social.

Por lo tanto, señora secretaria, compañeras y compañeros diputados, es que agradecemos su participación el día de hoy, aquí en este recinto que integra a la pluralidad nacional. Queremos que este diálogo, que hoy tenemos y que sostenemos aquí, sea fructífero y que trasciende a este acto formal a través de encontrar mejores mecanismos de colaboración y coordinación entre los dos Poderes.

Seamos ejemplo de que nuestra mayor herencia cultural sea la que se basa en el respeto mutuo hacía nosotros mismos en el presente, hacía nuestras raíces y hacía un futuro que construyamos juntos. Muchas gracias y bienvenida secretaria Alejandra, a ti y a todo tú equipo que hoy te acompaña. Bienvenidos.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchísimas gracias, por sus palabras diputada Isabel Margarita Guerra, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, agradecemos mucho su intervención.

Bueno, para dar cumplimiento al acuerdo que norma está comparecencia, concedemos la palabra a la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, hasta por 15 minutos. Adelante, secretaria. Bienvenida y enhorabuena.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Muchísimas gracias. Buenas tardes queridos, diputada presidenta Margarita Guerra, gracias por tú mensaje de bienvenida. Querido diputado Sergio Mayer, diputado presidente de la Comisión de Cultura, gracias por tus palabras de bienvenida. A todas las diputadas y diputados que están esta tarde aquí, muchas gracias por su asistencia.

Me permito abrir esta tarde enviando mi más sentido pésame al señor presidente por la pérdida de su hermana Candelaria el día de hoy.

Es un honor para mí estar nuevamente en este recinto, ahora de manera virtual, tenemos que seguir cuidándonos, pero logramos de esta manera compartir con los ciudadanos y con ustedes, sus representantes, los logros dados a conocer por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su Segundo Informe de Gobierno de esta cuarta transformación.

Lo hago convencida con el mismo propósito que nos convocó a los mexicanos hace dos años, no hay transformación posible sin la cultura, la cultura es un derecho humano, como ya se ha dicho aquí, nuestro trabajo se rige bajo los principios de diversidad, inclusión y respeto absoluto a las libertades.

El Covid-19 no solo ha marcado este año, ha marcado este siglo, y no solo generó una crisis sanitaria y económica, sino lo más doloroso, muchísimas pérdidas humanas. Pero la cultura ha demostrado su poder humano y universal: la música, la literatura, la danza, la cultura, el cine, nos han ayudado a sobrellevar el encierro. La cultura nos ha abrazado cuando nadie más puede hacerlo.

Ante esta crisis mundial inesperada, el gobierno de México respondió con oportunidad. En lo sanitario se logró la reconversión hospitalaria más importante del mundo para que no faltara una cama a quien lo necesitara. En lo económico, se privilegió que la mayoría de las personas tuvieran ingresos a través de apoyos y créditos.

La cultura reúne, convoca, por eso hemos sido los primeros en cerrar y somos los últimos en volver, debieron cerrarse casi 20 mil espacios culturales públicos y privados en todo el país, pero apostamos por mantener unida la comunidad en este momento vulnerable. Además, en cooperación con el sector salud alojamos al personal médico en el complejo cultural Los Pinos, para evitar su discriminación y riesgo.

La producción cultural no paró, fuimos la primera Secretaría en ofrecer alternativas para su sector. Creamos la plataforma digital “Contigo en la Distancia”, se lanzó el 25 de marzo, apenas dos días después de la decretada Jornada Nacional de Sana Distancia.

Ha sido una ventana muy importante para la diversidad cultural y lingüística del país, donde más de 80 instituciones públicas y privadas se sumaron para que la cultura llegara a cada casa. Esta cuenta ya con una audiencia de más de 10 millones de usuarios, con un promedio de 10 mil contenidos, 80 por ciento de ellos generados durante esta pandemia.

El compromiso de la comunidad artística se reflejó de inmediato. En la campaña que convocamos para la concientización sobre el –Quédate en casa–. Quisiera agradecer sinceramente y de corazón a la comunidad artística que participó en ello. Y a los creadores en lenguas indígenas, quienes tradujeron los manuales de salud a las lenguas originarias de México, manuales que se convirtieron también al sistema braille con la ayuda de la Biblioteca de México y se entregaron alrededor del país.

La Secretaría de Cultura dio apoyos sin precedentes, las becas continuaron, los estímulos a la creación no sufrieron recortes ni se pusieron en pausa, no se afectó a los beneficiarios del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes Fonca, ni a los proyectos ganadores de Efiarte, Eficine u otros apoyos del Imcine. Todo mantuvo su curso.

La Secretaría de Cultura sumó 78 millones de pesos para 24 nuevas convocatorias por la pandemia. Además, con el presupuesto federal, entregado a los estados, se impulsaron 247 convocatorias estatales. Agradezco a los titulares de Cultura que se sumaron al Pacto Nacional por la Cultura, que consistió en que esta no parara.

Como habrán podido leer en el texto del Segundo Informe de Gobierno, el trabajo siguió los caminos planteados, tanto por el Plan Nacional de Desarrollo como por el Programa Sectorial de Cultura. De tal modo que se profundizó la labor territorial.

En palabras de Leonard Cohen: hay una fisura en todas las cosas, es a través de ella que puede entrar la luz. El Covid ha sido nuestra fisura y la cultura mexicana es la luz que nos sigue iluminando el camino a seguir.

En este periodo reportado, Cultura Comunitaria continúo su trabajo en 329 Semilleros Creativos que atienden más de 11 mil niñas, niños y jóvenes en situación vulnerable. Se realizaron aproximadamente 5 mil actividades culturales, con la participación de 1.8 millones de personas en poco más de 500 municipios de las 32 entidades federativas. En mitad de ellos, se registran altos índices de violencia o muy alto grado de rezago social o alerta de género.

Y, quiero enfatizar, el trabajo en territorio se mantuvo pese a la pandemia. Cultura Comunitaria se transformó para trabajar a distancia o de manera presencial, cuando la situación lo permitía. Promotores, docentes asistieron a casas cotidianamente para continuar con el trabajo de los Semilleros Creativos y entregar materiales para fomentar al cine de calidad y su total independencia creativa.

La Secretaría de Cultura construyó también con la comunidad cultural la plataforma Telar, el primer registro nacional de agentes culturales en la historia de México. Hasta ahora, se han registrado 26 mil agentes culturales de todo el país.

Gracias a ello, en el contexto de la pandemia, el presidente incluyó al sector cultural en créditos de 25 mil pesos a la palabra, otorgados a través de las secretarías de Bienestar y Economía.

Se apoyó a agentes culturales como creadores, artistas, técnicos, artesanos, cineastas, promotores culturales, por mencionar solo algunos.

Y destaco dos temas relevantes en este diagnóstico: primero, más de la mitad de los agentes culturales perciben al mes un salario mínimo o menos: 3 mil 697 pesos; segundo, el 20 por ciento de los registrados en Telar no tiene acceso a servicios de salud.

En este tema urgente, es de vital importancia hacer trabajo común. Lo sé porque esta misma comisión, la de Cultura, ha hecho eco de la problemática. Nosotros estamos trabajando en distintos modelos con el Instituto Mexicano del Seguro Social para ofrecer seguridad social a los creadores y artistas. Estamos obligados a brindarles las mínimas garantías a los artistas y creadores que hacen de nuestro país una potencia cultural para el mundo. Hagamos de este tema una causa común.

La diversidad cultural y lingüística de México es nuestra mayor riqueza. En la política cultural actual, las periferias son las nuevas centralidades. Sentamos las bases para una política cultural más justa y democrática.

En nuestros recorridos por el país, confirmamos lo que yo llamo la paradoja cultural de México: aquellas zonas con mayor marginación son las que tienen mayor riqueza cultural: las zonas indígenas.

México ocupa el primer lugar de América y el quinto en el mundo en diversidad lingüística y cultural. Aquí tenemos 68 formas de nombrar el mundo y se inventó la primera escritura de América.

La reivindicación de la diversidad cultural de México atraviesa todas las acciones de la Secretaría. Por primera vez, se ha promovido el trabajo creativo de los cineastas indígenas y afromexicanos y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas recibe de forma inédita más de 400 acervos en lenguas indígenas.

En el plano internacional, promovimos ante la Unesco que el Año de las Lenguas Indígenas se convirtiera en el Decenio de las Lenguas Indígenas, acuerdo que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, acompañados por guardianes de las lenguas de 54 países.

La declaración de Los Pinos, Chapultepec, es ahora una guía para las políticas mundiales en la materia. Tal vez esta sea la última gran oportunidad para que los Poderes Legislativo y Ejecutivo tomen las medidas inmediatas ante la grave pérdida de nuestra riqueza lingüística para que no exista ninguna lengua menos.

Ustedes, legisladoras, legisladores, han sido parte de este cambio hacia la inclusión radical hacia las políticas culturales. Tuvieron la generosidad de abrir la máxima tribuna para el país para la iniciativa, las lenguas tomen la tribuna. Gracias por el esfuerzo compartido.

Esta cosmovisión de la pluriculturalidad se manifiesta en todas las creaciones de las culturas de México, la comunidad artesanal no solo se ha visto afectada por el Covid-19, sino también por la aportación cultural indebida que realizan diseñadores y empresas sin un acercamiento previo a las comunidades creadoras. El rubro más frecuente de apropiación cultural es el textil.

Sabemos que el andamiaje jurídico actual protege los derechos individuales y no al sujeto como identidad colectiva. Rompimos como federación por primera vez el silencio sobre esta práctica con los casos Carolina Herrera y Louis Vuitton. Este último que derivó en una respuesta constructiva, así como el más reciente caso de la diseñadora francesa Isabel Marant.

Nos pronunciamos por una nueva manera de consumo, ética, respetuosa y que reconozca el derecho de las comunidades creadoras, porque no se puede privatizar el bien común. Que quede claro, no nos cerramos al mundo, ni al mercado global, sino que proponemos compra original. No compres copias u homenajes en donde los creadores originales no estén invitados.

La inclusión es uno de los ejes fundamentales de este gobierno. En el complejo cultural Los Pinos se realizó la primera jornada Rumbos para la Inclusión, en donde se visibilizó el trabajo de creadores con discapacidad y miles de personas disfrutaron de distintas expresiones artísticas. Diseñamos una política integral para que, por ejemplo, las personas con discapacidad puedan ir y disfrutar el trastero tal como lo estamos haciendo en el Palacio de Bellas Artes y otros tantos espacios.

En tema de género la participación de las mujeres en todas las esferas es cada vez mayor. Trabajamos para abrir espacios de colaboración y agenda común en favor de la economía cultural y los emprendimientos creativos, como en la ronda de negocios Mujer Exporta. De la mano de la Secretaría de Economía, Hacienda e Inmujeres, realizamos esta ronda de negocios para acercar a mujeres del sector cultural por primera vez a mecanismos de exportación en el marco del T-MEC.

Nos hemos sumado de manera activa y con otras dependencias federales al grupo intersecretarial de prevención de violencias. En el ámbito cultural las mujeres hemos tenido un papel preponderante, somos las transmisoras de idiomas, de conocimientos, somos las primeras maestras en casa.

Por ello, propiciamos contenido para las diversas iniciativas que prevengan y ayuden a atender las violencias en pro de las personas que más la han padecido: mujeres, adolescentes, niñas, las más vulnerables y que encabezan las estadísticas.

Hablemos de un bien común: Chapultepec. Siempre ha sido un espacio de encuentro de nuestro pueblo, todas y todos los mexicanos tenemos un recuerdo en el bosque con nuestra familia, con nuestras amistades, con nuestra soledad, con la naturaleza, con el arte y la cultura, con nuestra identidad. Aún así hay grandes zonas del bosque cerradas y barreras urbanas que segmentan a la población.

La Ciudad de México tiene en el bosque de Chapultepec posibilidades equitativas y democráticas. Es por ello que se vuelve vital invertir, crecer y reforzar estos hábitats. Chapultepec: Naturaleza y Cultura es un proyecto prioritario del gobierno de México. Es decir, forma parte de un conjunto de acciones de gran escala que reflejan una idea de país que beneficia a las mayorías sociales.

La apertura de Los Pinos, por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador significó mirar al bosque de otra manera: como recinto cultural. Desde el 1 de diciembre de 2018 se ha convertido en un punto de encuentro para millones de personas de México el mundo. Los Pinos es la compuerta para unir 800 hectáreas del bosque, con sus tres secciones conocidas y la suma de la cuarta sección, que gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional se incorpora al bosque de Chapultepec con 100 hectáreas adicionales.

En Los Pinos, el espacio que mejor resume el binomio naturaleza y cultura es Cencalli: La Cada del Maíz y la Cultura Alimentaria. Anhelada por distintas comunidades de agricultores, académicos, artistas, Cencalli pone en valor el ciclo natural de la alimentación como forma de contracción social, como forma de salud. Una casa para los guardianes del maíz de Ixtenco, a quienes hemos invitado como aliado a este proyecto y que verá la luz en marzo próximo.

Chapultepec es un proyecto oportuno y necesario. Se ha destinado buena parte de los recursos al fortalecimiento de la infraestructura cultural y medioambiental existentes. Así como la remodelación y restauración de espacios que hace décadas no recibían recursos. Se logrará una inversión histórica para la red de museos y espacios escénicos del INBA y del INAH. Esta infraestructura sostiene buena parte de la vida cultural del país.

Un proyecto cultural de esta índole permite construir alianzas duraderas entre sociedad, comunidad cultural y lo tres niveles de gobierno, así como un diálogo de frente al mundo. Un artista a la cabeza, Gabriel Orozco, cuyo trabajo ha sido conceptualizar proyectos y coordinar equipo para un camino común. Como en su tiempo los muralistas y artistas se involucraron en la imaginación estética de un México nuevo, en este cambio de época Gabriel, acompañado de un grupo de talentos en el taller de Chapultepec, hace lo mismo.

Apostar al futuro en una época de parálisis es lo que alienta un proyecto como este, que reinventa las ciudades de la cultura, un proyecto de justicia urbana, cultura e igualdad, lo decimos sin cortapisas, el proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura”, es radicalmente incluyente, tendremos más bosque para más personas.

La cultura es esperanza. La reactivación del sector se ha llevado a cabo de forma gradual y responsable, con estricto cuidado a los protocolos sanitarios e indicaciones de las autoridades, los espacios culturales cobran sentido solo cuando sus públicos los visita.

Modigliani, por ejemplo, paso su cuarentena en México, en marzo pasado esta exposición abriría sus puertas en el Palacio de Bellas Artes, el cierre de los espacios postergo su inauguración. Gracias a un esfuerzo, sin precedentes, a nivel internacional se logró que estas obras continuaran en nuestro país el resto del año.

Más allá de nuestras fronteras, la cultura de México también ha sido punto de lanza en museos importantes, las exposiciones Olmecas, en el que Donlie (¿?) y Aztecas en el museo etnográfico de Viena y la exposición de Remedios Varo en el Museo de Arte Latinoamericano, de Buenos Aires, son embajadoras de primer nivel.

La reconstrucción del patrimonio cultura también avanzo, de los mil 349 muebles afectados por los sismos de 2017, hemos entregado 45 por ciento y el 27 por ciento se encuentra en ejecución.

Otros 321 muebles culturales son atendidos por el Programa Nacional de Reconstrucción, además, en Oaxaca se atienden 13 zonas arqueológicas y 117 monumentos históricos, 11 de ellos con daños severos afectados por el último sismo de junio de 2020. Se está atendiendo también la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, que no había recibido mantenimiento integral en los últimos 20 años.

Para que todos pudiéramos estar en contacto con la cultura, desde la seguridad en nuestra casa, los medios públicos de comunicación tuvieron que reinventarse, son una infraestructura toral del Estado mexicano y su articulación se acelero en esta crisis de la mano de las nuevas plataformas, se multiplicaron las audiencias, se rompieron las fronteras, tanto el Canal 22, como Radio Educación, han participado vigorosamente en la difusión de contenidos de calidad para sus audiencias.

La cultura demostró ser esencial para subrayar nuestra humanidad compartida aun desde el aislamiento. Hemos ganado nuevos públicos, hemos ganado terreno digital como nunca antes, la pandemia nos permitió acelerar la digitalización de nuestros contenidos y adaptar el quehacer artístico a los nuevos medios. El Festival Cervantino, por ejemplo, aumento su público de 400 mil personas a 5 millones. Gracias a este terreno virtual ganado millones de personas pudieron visitar museos en todo el país y recorres espacios que parecían imposibles.

Es el caso de una familia de Tecámac, que luego de conocerlo En contigo en la distancia, el pasado 9 de agosto visitó por primera vez, el Museo de Arte Moderno, tras su reapertura.

En palabras de nuestro presidente: La cultura siempre nos ha salvado, y esta vez no será la excepción. Hemos sentado las bases para una política cultural más justa y democrática.

Para finalizar, quiero reconocer a esta soberanía por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021. El respaldo de ustedes es muy importante para la labor que estamos haciendo en la Secretaría de Cultura y, asimismo, agradezco al presidente López Obrador por su confianza.

En todos los procesos críticos como los que estamos atravesando, donde la humanidad parece frágil y a la deriva, el arte emerge con fuerza y muestra espíritu sólido dispuestos a luchar por la sobrevivencia. Dice Gloria Gervitz, nuestra gran poeta: “La luz golpea al aire, estamos donde los colores se abren”. Que viva la grandeza cultural de México. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchísimas gracias, secretaria Alejandra Frausto. Importante, interesante el punto de vista, la apreciación y análisis de lo que ha sido la cultura en este año. Estamos convencidos que lo que hagamos en esta administración es lo que enmarcará, marcará la historia para todo el trabajo que se esté haciendo. Así que muchísimas gracias, agradezco muchísimo.

Y bueno, ya se dio la lectura a los acuerdos que se llevaron a cabo a través de la Junta de Coordinación Política, y para dar cumplimiento a estos acuerdos que norman esta comparecencia, se han inscrito para la primera ronda de preguntas, hasta por tres minutos, los siguientes diputados y diputadas.

Comenzarán esta ronda de intervenciones, dando un posicionamiento de los grupos parlamentarios. Comenzará la diputada Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena. Después seguirá la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Después el diputado Lenin Campos Córdova, del Partido Revolucionario Institucional. Enseguida estará el diputado Santiago González Soto, del Partido del Trabajo.

Después tendremos al diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano.

A continuación, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, quien es integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Y después tendremos la participación de la diputada Abril Alcalá Padilla, quien pertenece al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario, del PRD, perdón. Y después la diputada Erika Mariana Rosas Uribe, quien es del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Y terminaremos esta ronda con la participación del diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, quien es diputado sin partido.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Así que, pues cedo la palabra. Tiene la palabra la diputada Simey Olvera Bautista, de Morena, hasta por tres minutos para formular su planteamiento y preguntas. Adelante, diputada.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista: Gracias. Solo reiterando. El audio, ¿sí se escucha? Se escucha. Bueno, gracias. Secretaria de Cultura, bienvenida a la Cámara de Diputados en este ejercicio necesario y democrático ahora con esta nueva modalidad. Cierto es que quedaron atrás los tiempos de las élites culturales. Hoy el arte y la cultura emanan desde las propias comunidades. Y de ahí también algunas inconformidades, lo sabemos. No obstante, debemos recalcar que la cultura es de todos.

Por ello el reconocimiento al programa Cultura Comunitaria. Sin embargo, es muy necesario hacer el análisis y autocrítica, porque en la 4T todo debe ser claro. Sí. Felicitamos las nuevas políticas culturales, pero necesitamos que se aterricen en cada rincón del país. Sé que no es fácil, no ha sido fácil para ustedes. Sin embargo, hay muchos artistas que están esperando aún la llegada de la transformación. Y, en general, pues por esta gran terrible pandemia se ha obstruido eso.

Lo muy rescatable es que, en 285 municipios con altos índices de violencia y 97 municipios con presencia de hablantes de alguna legua originaria, llegó el programa. Lo felicitamos. Tripliquemos esfuerzos para que abarquemos aún más. Le pedimos nuevamente: contémplenos, apóyese en cada uno de nosotros, que andamos en territorio, que conocemos a nuestros artistas locales.

Podemos fortalecer los Semilleros Creativos, por ejemplo, para que –como ya lo dijo– más niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social participen de manera activa en la vida artística y cultural de su comunidad.

A nombre de mi grupo parlamentario de Morena, nos congratulamos del avance del 80 por ciento a comparación del año pasado con todo y pandemia. En este sentido y en cuanto a los programas, van las siguientes primeras preguntas:

¿Continuará el programa Contigo en la Distancia? ¿Se tienen adeudos con artistas, creadores...? Recordando el movimiento No vivimos de aplausos. ¿Existen lineamientos publicados de este programa? ¿Se tendrá la modalidad dual ante la pandemia? ¿Cuál es la estrategia con Covid? Porque la cultura, lo sabemos, es de las que más ha estado padeciendo este terrible mal.

Hay muchos pendientes que por tiempo ya no puedo mencionar, pero es mi deber –el tan sonado caso– mencionar el tan sonado caso de los fideicomisos. Qué bueno que lo reiteró, secretaria.

Aun así, y las veces que sean necesarias, hay que aclarar, hay que precisar para tranquilidad de la comunidad artística y, sobre todo, de la opinión pública, todo lo concerniente a ello. Por ejemplo, ¿cuáles serán los programas que los suplirán? ¿Qué estrategias de asignación de recursos se están trabajando? ¿Cuál será la nueva mecánica para otorgar recursos a los creadores, ante la extinción de Fidecine, Foprocine, Fonca, entre otros? Reiterando, recalcando que el recurso no se desapareció.

Agradecemos sus respuestas, es importante comunicar, comunicarnos, para que no le preste a tantos señalamientos y confusiones a causa de la desinformación.

Sin duda, su palabra como secretaria y sus diferentes áreas, es lo que rige la verdad para el camino cultural, saludando a su equipo en especial a Mariano Baro, a Marina Núñez, a Natalia Toledo, a Esther, a todos ustedes un abrazo y esperamos su respuesta. Saludos.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchas gracias, diputada Simey Olvera Bautista

La diputada Simey Olvera Bautista: Es cuanto. Gracias.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Gracias, que envío la postura del Grupo Parlamentario de Morena. Y para dar la postura del Partido Acción Nacional, cedo la palabra a la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas. Adelante, diputada, tiene la palabra.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Muchas gracias, diputado presidente. Secretaria Frausto bienvenida, un gusto saludarla, ahora por medio de esta plataforma, pero bueno, bienvenida nuevamente a esta Cámara de Diputados a través de la tecnología.

Y bueno, pues, me parece que hoy el tema cultural nos preocupa como en años anteriores. Coincido mucho en los planteamientos que hizo mi compañera Simey Olvera, sin embargo, hoy pues nos enfrentamos a una crisis, a un mayor o a un reto aún mayor, sobre todo el tema cultural y ya lo hemos dejado saber mucho en la propia Comisión de Cultura y Cinematografía, se convierte en un reto aún mayor en el sentido de que, pues tenemos que echar mano a la cultura, para el rescate de todo este proceso de aislamiento por el que está pasando las y los mexicanos, pero muy particularmente las y los niños.

2021 será un año particularmente difícil para la economía en general y lo será aún más para los productores de bienes y servicios culturales, por ende, se necesita brindar un apoyo especial a este ramo y no dejar en el abandono a los miles de productores artísticos del país.

Sin embargo, se ha optado por un camino distinto, lamentablemente. Se ha adoptado por concentrar los recursos en la Ciudad de México, por apoyar únicamente a un pequeño número de artistas con grandes inversiones, mientras que el resto le tocan migajas, por cumplir, pues pareciera que algunos caprichos o pareciera que es eso el que se haya invertido tanto en un proyecto, por ejemplo, como el del Bosque de Chapultepec y Los Pinos, aun cuando su construcción implica quitarle recursos, muchos recursos, al resto de los estados y concentrar gran parte del ramo en solamente dos proyectos.

Somos uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo, sin menoscabo de las virtudes del proyecto del Bosque de Chapultepec, pues, debemos abogar por generar polos culturales sólidos y vigorosos en cada estado, en cada región, de manera presupuestalmente solidaria y, sobre todo, responsable.

Nos parece inconcebible que para los demás estados se destinen... para los demás estados parece inconcebible que se destinen 3 mil 508 millones de pesos a los proyectos de Chapultepec y Los Pinos, lo cual representa una cuarta parte del presupuesto total del ramo. El presupuesto que recibirán estos dos proyectos es superior al que recibirá, por ejemplo, por poner solo un ejemplo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Otro rubro preocupante es el apoyo y financiamiento a la industria cinematográfica, a propósito del tema de los fideicomisos, con la reducción que sufrió en el Imcine de 20 por ciento de presupuesto, pues ahora sí va a ser difícil cubrir los fondos que administraban los fideicomisos que quedaron finalmente extintos, a pesar de que hace algunos meses se había planteado una posible solución o una postura distinta por parte de todos los involucrados en el tema cultural.

Soy consciente de la austeridad republicana que impulsa el gobierno federal y a la que se ha sumado la Secretaría que usted encabeza, sin embargo, si este esfuerzo fuese genuino, no se estarían invirtiendo 32 millones de pesos o no se hubieran gastado 32 millones de pesos de enero a julio, casualmente gran parte del confinamiento del 2020, para para el pago de internet en edificios en donde no hubo personal trabajando. Ojalá pudiera explicarnos a qué se debe este gasto o si existe alguna justificación de que se hubiera realizado este gasto.

El arte y la cultura son fuente de paz social y bienestar...

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Diputada, perdón por la interrupción. Le pediría ir concretando, por favor.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Concluyo. Hoy más que nunca todos los mexicanos necesitan a la cultura. No podemos relegar a los cientos de proyectos culturales en los estados a expensas de un par de proyectos.

Imaginen nada más a cuántos artistas o productores culturales se podría apoyar con tan solo el 1 por ciento del presupuesto que se destina a Los Pinos y Chapultepec. Con este pequeño porcentaje que se destina a estos dos proyectos se podría financiar, por ejemplo, a 190 artistas con una beca de 15 mil pesos mensuales por año.

Yo sí le quiero pedir en representación de Nuevo León y el resto del país que pueda ver más allá de la Ciudad de México, le invito a voltear a ver otros estados donde le aseguro que se llevará una grata sorpresa al ver que también hay proyectos que valen mucho la pena apoyar. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchas gracias. Gracias a la diputada Annia Sarahí Gómez, quien hizo el planteamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a través de la voz de la diputada.

Y me están informando que el diputado Lenin Campos, quien iba hacer uso de la palabra para representar al Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional, por cuestiones de salud tuvo que irse a revisarse, así que no puede hacer su presentación. Por tal motivo, vamos a ceder la palabra al diputado Santiago González Soto, quien es integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien hará el planteamiento desde su punto de vista. Adelante, diputado Santiago González Soto.

El diputado Santiago González Soto: Gracias, diputado presidente. Igualmente saludo a la secretaria de Cultura, Alejandra, pues ahora sí que un gusto tenerte en esta reunión. De igual manera a la presidenta de Radio y Televisión, Isabel, te saludo con el agrado de siempre, nuestra paisana de allá de la ciudad de Monterrey. Al igual que el resto de mis compañeros de ambas comisiones.

Bueno, yo te quiero comentar que hay una preocupación por parte de todos los productores y de la gente que se dedica al arte, a la cultura y al cine, por el tema de que, entre comillas, desaparecimos, pero que sabemos que ahí está el presupuesto. A mi me gustaría saber que le digamos al pueblo de México de que ese presupuesto de que mañero se lo vamos a invertir o se lo vamos a destinar, a todos o aquellos que en todas las redes siempre nos reclaman que, si desaparecimos los fideicomisos, pero que nosotros, la gente de Morena como del Partido del Trabajo, sabemos que el recurso ustedes lo van a tener y lo van a destinar.

Y la otra sí, igual coincido con mis compañeras, con Annia, en el sentido de que también tenemos proyectos en estados como Nuevo León, en donde nos gustaría mucho que volteen a ver las necesidades de cultura que tenemos. Como ejemplo te pongo que Nuevo León, el día 20 de septiembre nosotros celebramos la fundación del estado de Nuevo León y tenemos por ahí una especie de ópera con la que se quiere representar la fundación de la ciudad y que nos encantaría mucho que nos puedas ayudar, independientemente de muchos otros proyectos.

Y un proyecto nacional que creo por ahí ya lo trae presente el presidente –que imagino que tú por ahí los estás encabezando– y que es el tema de que podamos celebrar por primera vez el inicio del bicentenario de nuestra Independencia, que es un 27 de septiembre de 1821 cuando realmente este país se vuelve un país independiente.

Me encantaría saber cuál es el proyecto y de qué manera puede participar esta comisión ante un proyecto tan grande como tiene que ver el inicio de nuestra Independencia, con la entrada de aquel famoso Ejército Trigarante y a la cabeza, no solamente Agustín de Iturbide, sino nuestro generalísimo Vicente Guerrero. Te agradecería mucho que nos pudieras informar. Muchas gracias. Y como siempre, un gusto, Alejandra.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Gracias diputado Santiago González Soto, importante intervención. Además, con una pequeña clase de historia. Agradecemos tu intervención y ahora le pediría, por favor, al diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas... te ofrezco una disculpa, Juan Martín, hace rato te dije Juan Manuel. Perdón, Juan Martín Espinoza, quien va a hacer el planteamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, por favor, compañero.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas: No te preocupes, presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeras. Le saludo, presidente de la Comisión de Cultura. También saludo a la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión. De igual manera, pues bienvenida, señora secretaria Alejandra Frausto. A usted y a todo su equipo, bienvenidos a esta nueva modalidad.

La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento que en el curso de los siglos ha permitido al hombre ser menos esclavizado. La cultura es el patrimonio más importante que tenemos, es el cultivo del espíritu humano, expresado en todas aquellas manifestaciones espirituales, ideológicas y materiales que abarcan cualquier sociedad en el mundo entero.

Las costumbres, tradiciones, prácticas, expresiones o creaciones del ser humano son parte de la cultura de cualquier civilización desde su historia hasta la actualidad engrandecen cada vez el patrimonio de toda la humanidad.

Las bibliotecas, los museos, zonas arqueológicas, monumentos y otros más son espacios que brindan la oportunidad de explorar la historia, el conocimiento y la cultura que han sido legado de las anteriores generaciones que incentivan la curiosidad del ser humano para explorar o incluso poder crear sus propias manifestaciones culturales.

Más que preguntas, son inquietudes, señora secretaria. Porque en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano estamos muy preocupados porque, a pesar de la importancia que la cultura tiene en nuestro país, el presupuesto que se ha otorgado a dicho ramo ha ido disminuyendo. En 2018, se otorgaron 14 mil 292 millones de pesos; para el 2019, 13 mil 812 millones de pesos; en el 2020, 13 mil 977 millones y para 2021 fueron 13 mil 985 millones de pesos presupuestado.

Si bien es cierto, entre 2020 y 2021 persistió un aumento del 0.06 por ciento de aumento, también sabemos que 3 mil 508 millones de pesos serán destinados al Programa K9, proyectos de infraestructura social, lo que significa que dicho monto será exclusivamente para el megaproyecto del Bosque de Chapultepec, por lo tanto, solo se tendría para la Secretaría de Cultura, 10 mil 477 millones de pesos, lo que significa una importante reducción.

Asimismo, con las recientes reformas publicadas en el Diario de la Federación el 6 de noviembre de 2020, en donde se extinguen 109 fideicomisos y fondos –como ya lo hemos mencionado–, y que afectan mucho a la comunidad cultural y artística, estamos muy preocupados por la desaparición de Fidecine, pero también por el Fonca y el Ficensa.

Todos estos Ramos, que fueron prometidos, porque se le dijo a la comunidad artística y cultural que esos fideicomisos no desaparecerían, sin embargo, desaparecieron. Se les dijo que desaparecerían porque había posibles corrupciones, pero que se les daría, ciertamente, apoyos de manera directa. Pero, yo no veo en el presupuesto ningún rubro, ningún apartado que pueda definir estos apoyos prometidos y esto es preocupante para toda la comunidad cultural, porque esos apoyos son necesarios para ellos, por eso es una inquietud y también es una pregunta.

Además de la reducción significativa de apoyo en el presupuesto que se acaba de aprobar, en el tema cultural afecta bastante a nuestros estados y a nuestros municipios, porque no lo vemos claro.

Lo digo con todo respeto, porque esta comparecencia se realiza con ello, con todo respeto, pero también tenemos muchas inquietudes que no nos son muy claras. Con todo respeto, señora secretaría, a usted y a su equipo, pero, sobre todo, con todo el respeto que se le deba a todas las mexicanas y mexicanos que creyeron en un cambio: Los estados y municipios, artistas y toda la comunidad cultural están con una gran incertidumbre y esperan el apoyo de esta secretaría para seguir impulsando y conservando sus costumbres de origen e importantes tradiciones.

Confiamos, claramente, en usted como amigos, como compañeros y esperamos que no solamente sea un compromiso de palabra y no que nos demuestren con hechos, con realidad y con resultados que se puede y que es verdad que la cultura crece y se fortalece en esta administración. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias. Saludos cordiales.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchas gracias, gracias diputado Juan Martin Espinoza, quien hizo el planteamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. También les informo que el diputado Ricardo de la Peña Marshall, quien iba a hacer el planteamiento de Encuentro Social, pues en este momento, por obvias razones, se encuentra en Tabasco haciendo el recorrido. Le deseamos toda la suerte, le mandamos un fuerte abrazo, nuestra solidaridad a todo el estado de Tabasco que en estos momentos están sufriendo los embates de las inundaciones.

Entonces, no va a poder presentarse porque está haciendo los recorridos a pie. Y bueno, entonces cedería, voy a ceder la palabra a la representante del PRD, quien es la diputada Abril Alcalá Padilla, quien también es integrante de la Comisión, secretaria, de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Adelante, diputada.

¿Está conectada la diputada Abril? A lo mejor estaba esperando la participación...

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Abril, no se oye Abril, si puedes abrir tú micrófono.

El diputado Santiago González Soto: Que conecte el audio.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Listo.

La diputada Abril Alcalá Padilla: ¿Ya me escuchan?

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Gracias, diputada. Bienvenida, adelante, ya te escuchamos.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Una disculpa. Te agradezco, diputado presidente. Igualmente, un saludo a la diputada presidenta, Isabel Guerra. Me da mucha alegría saludarlos a todos y a todas, y darle la bienvenida a la señora secretaria a esta comparecencia, que de todo corazón espero sea más productiva y menos rijosa que la anterior.

Bueno, yo quiero, sin más preámbulo, quiero hablar del presupuesto. Y sinceramente le digo que me sorprende mucho que nos felicite, porque la realidad es que este presupuesto en cuanto a cultura, sobre todo, es vergonzoso. Aquí se le dio una cantidad de hachazos a temas que son imprescindibles para el funcionamiento de eventos, de entidades, de programas, etcétera. Aquí tengo, no voy a entrar a detalle porque de verdad sería una perdedera de tiempo, pero este presupuesto está empapado, como muchas otras cosas en esta administración, de incongruencias.

Por ejemplo, se avisó, se anunció muy alegremente que habría una Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura, por ejemplo, pero resulta que la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, tiene una reducción del 32.67 por ciento. El presupuesto, la Dirección General de Bibliotecas baja un 22, en un 27, perdón, 33 por ciento, la Dirección General de Publicaciones un 13.57 por ciento y la producción y distribución de libros y materiales artísticos y culturales se reduce en un 30.91 por ciento.

También se envía a la primera dama de viaje a Europa para, por vías no diplomáticas, buscar la restitución de patrimonio cultural mexicano, pero la desgracia es que aquí en México la realidad es que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas se le redujo un 42.67 por ciento y a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural se le redujo un 8.02 por ciento.

También se redujo el presupuesto de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural en un menos 5.63 por ciento y un menos 5.7 al Instituto Nacional de Antropología e Historia, en un menos 3.9, no, perdón, el 3.9 es al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Creo que está muy bien, por ejemplo, enviar tuits a diseñadores famosos para que respeten el arte y las creaciones de México, pero esto no puede suceder cuando en el Instituto Nacional de Derechos de Autor se reduce el presupuesto en un 40.31 por ciento.

Y, bueno, usted se preguntará por qué le estoy hablando de presupuesto, cuando es una atribución exclusiva del Legislativo. Lo que sucede es que, como usted bien sabe, el presupuesto llega aquí con indicaciones presidenciales de que no se le mueva ni una coma, esta indicación para nuestros compañeros y compañeras de la mayoría. Entonces, nosotros esperábamos, y la comunidad artística y cultural esperaba, que usted fuera la interlocutora, que usted pudiera explicarle al señor presidente de la necesidad de estos presupuestos. Y resulta que no.

Entonces, tristemente queremos saber, señora secretaria, ¿cuál es su función entonces? ¿Es defender a esta comunidad que en plena pandemia está sufriendo muchísimo, que se le está abandonando, que están en el limbo? Cosa curiosa, a la cultura hoy se le está dejando a los vaivenes del mercado, cosa más neoliberal, en lugar de realmente arroparla, arropar a nuestros creadores, quienes nos dan identidad. Los están dejando en el olvido. Hay un problema de falta de política pública y falta de públicos debido a la pandemia que está...

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: ... diputada, perdón la interrupción. Le pediría que vaya concretando, igual, va a tener creo que intervenciones más adelante, para respetar los tiempos. Muchas gracias.

La diputada Abril Alcalá Padilla: ... termino, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Gracias.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Esto está generando la tormenta perfecta. Usted mejor que nadie conoce el sector y el que no haga nada de verdad me preocupa, el que no sea la verdadera intermediaria de la comunidad artística y científica digo, perdón, artística y cultural, me preocupa muchísimo. Entonces, la pregunta es ¿el rol de usted hoy en día es, defender a esta comunidad o defender lo indefendible? Que son las políticas o falta de, política cultural del señor presidente. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Gracias. La diputada Abril Alcalá, quien hizo el planteamiento del partido, perdón, del Grupo Parlamentario del PRD. Muchas gracias por tú planteamiento. Esa es la postura de ese grupo parlamentario y a continuación, cedemos la palabra a la diputada Erika Mariana Rosas Uribe, quien dará la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Adelante, diputada, por favor, hasta por tres minutos.

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe: Muchas gracias, diputado presidente. Buenos días licenciada Alejandra Frausto Guerreo secretaria de cultura, le doy la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados y... agradezco su presencia para cumplir con este ejercicio democrático a favor de las y los mexicanos.

México, cuenta con una importante riqueza histórica y cultural, que le ha permitido ser reconocida a nivel internacional, como una nación pluricultural. En la que han convivido a lo largo de los siglos, diferentes tradiciones que le dotan de características particulares a nivel nacional y en las regiones en las que se compone nuestro país.

Para comprender la realidad que vive México, es necesario entender que nuestra nación se ha construido gracias a las culturas prehispánicas, así como, de la simbiosis que hubo entre estas y la cultura española, durante la colonia. Los procesos de independencia y de consolidación de nuestro país, como los conocemos hoy en día.

Es así, que hablar de la riqueza cultural, implica tomar en cuenta que hemos transitado por diferentes momentos que nos configuraron simbólica y materialmente de los cuales, son referente de nuestra historia el legado material, el material de la cultura con la que contamos, como son los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos en sus diversas manifestaciones.

Ser poseedor de un importante legado cultural e histórico, como es el caso de nuestro país, implica que el gobierno debe de implementar acciones efectivas para garantizar su preservación a través del tiempo toda vez, que lejos de ser un patrimonio privativo de nuestro país, muchos de los elementos en nuestra cultura e identidad nacional, se han convertido en patrimonio material, el material del mundo.

La Secretaría a su cargo, tienen un papel fundamental en esta tarea por lo cual, reconocemos el trabajo y las acciones que han implementado durante este año para proteger legalmente nuestro patrimonio cultural, las cuales consideramos imprescindibles para el resguardo y la preservación del patrimonio de las y los mexicanos.

Sin embargo, ante el anuncio y la realización en los últimos años de subastas de piezas arqueológicas y culturales de México en el mundo, es importante que se fortalezcan las acciones para garantizar la protección de nuestro patrimonio cultural.

En este sentido, señora secretaria, me gustaría preguntar qué acciones fueron implementadas en coordinación con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores este año para identificar, ubicar y recuperar piezas arqueológicas y del patrimonio cultural de nuestro país que han sido robadas para su venta en el extranjero. Por sus respuestas, muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: En lo que se conecta el diputado Mayer...

La secretaria técnica Andrea Sánchez Gallegos: Diputada presidenta, ¿puede continuar? El diputado tuvo un problema técnico.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Sí, claro. En el uso de la palabra está ahora el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, hasta por tres minutos. Adelante, compañero diputado Carlos.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez: Gracias, muchas gracias. Buenas tardes a todos, compañeros diputados. Bienvenida, secretaria Alejandra Frausto. Mire, la cultura ciudadana es la práctica que hace posible la realización de un proyecto de ciudad, de país. Esto garantiza el desarrollo humano sostenible bajo un respeto mutuo sostenido de pertenencia, calidad de vida digna, conciencia social, ambiental y política.

Aunque la cultura y el acceso a ella sea un derecho consagrado en la Carta Magna, no significa que el derecho sea un hábito en este país, en esta población.

Más de 42 mil sitios arqueológicos en este país. Solo el 44 por ciento de la población lo ha visitado, de acuerdo con una Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Cultural. Más de 1 mil 200 museos se encuentran registrados y solo el 55 por ciento de la población los ha visitado.

¿Qué quiere decir? Que realmente somos muy malos en este hábito de consumo a la cultura. Pero si vamos también más allá a la cultura de consumo o como un bien de consumo, el papel de la cultura se ha expandido de manera exponencial.

Debido a esto y la rápida globalización, hoy en día se considera como un recurso. Tanto es así que el Banco Interamericano de Desarrollo lo ve como algo donde se pueda generar recurso.

Dentro de una esfera crucial para la inversión se considera que las culturas vivas, el patrimonio cultural tangible o intangible pueden generar valor, hablamos de música, artes, artesanías, patrimonio delicado, etcétera. Yo me pregunto, señora secretaria, bajo este consumo bajo en materia cultural, porque tal vez tengamos una infraestructura insuficiente en patrimonio e infraestructura como museos y algunas otras edificaciones que nos inviten a estudiar parte de la cultura de México.

¿Qué está haciendo la Secretaría de Cultura para fomentar, para incrementar este consumo cultural en México? Porque vemos un bajo consumo de cultura y coincido con la diputada Abril Alcalá, estamos por los suelos en materia de ... en México. Y quitarle estíos recursos que son indispensables para fomentar la cultura, para fomentar el patrimonio, para fomentar el desarrollo, yo creo que pueden ser un despropósito para el desarrollo del país considerando que la cultura puede ser patrimonio, puede ser un buen motor para el desarrollo de este país.

Quisiera comentarle algo más, algo que no me cuadra en todo lo que estamos viviendo. Fíjense, antes de los sismos, quisiera referirme a Chiapas, visitaban 127 mil turistas las zonas arqueológicas y museos en Chiapas. En el pasado octubre, se tuvo un registro de 12 mil visitantes, una disminución del 90 por ciento de estos sismos y la cuestión de la pandemia.

Lo que me preocupa es que van a hacer ustedes para fomentar el regresado de estos turísticos y el consumo cultural, porque yo personalmente visité los museos de Chiapas y están cerrados. Me parece ilógico pensar que centros de diversión, si hablamos aquí de México como Six Flags y bares, estén abiertos.

La verdad no lo entiendo, no entiendo cómo podemos desarrollar un país sin esta cultura para el desarrollo teniendo los museos cerrados, pero sí los bares y centros de diversión abiertos. Entonces, yo creo que su secretaría sí puede incidir, secretaria, puede estar en coordinación con la Secretaría de Salud para atender esta situación, porque no es posible que dejemos de visitar los museos y dejar de fomentar la cultura en este país. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchas gracias, diputado Carlos Alberto morales. Agradezco la participación de la diputada presidenta Isabel Guerrero quién me está asistiendo en esta falla técnica.

Esa fue la participación del diputado Carlos Alberto Morales, diputado sin partido. Y bueno, esa fue ya la participación, el planteamiento de cada uno de los grupos parlamentarios.

Antes de ceder la palabra a la secretaria, Alejandra Frausto, que sepa que desde la Comisión de Cultura y Cinematografía –que me honro en presidir– hicimos todo lo posible, todo lo que está en nuestras manos, para poder hacer una reasignación de presupuesto a los institutos descentralizados como el INAH, el IMBA, el Imcine y que tuvieran una mejor redistribución del presupuesto, hicimos todo lo que se pudo.

Pero bueno, siempre vamos a estar de la mano de la cultura para apoyarla, secretaria. Y me gustaría en este momento cederla la palabra a la secretaria, la licenciada Alejandra Frausto Guerrero. La secretaria de Cultura tiene la palabra hasta por 20 minutos para dar respuesta al planteamiento de todos los participantes que me antecedieron en la voz. Muchísimas gracias, adelante.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Gracias, diputado presidente. Bueno, Simey, gracias por la intervención. Efectivamente, el arte y la cultura emanan de cada rincón del país. No existe un lugar sin manifestaciones culturales. Y sí, hay que hacer esfuerzos entre todos, entre nosotros y los tres niveles de gobierno para que la vida cultural continúe y nunca más vuelva a ser un privilegio o vuelva a ser un accesorio, sino que sea uno de los ejes de transformación profunda y así lo seguimos haciendo, efectivamente.

Los Semilleros Creativos han dado resultados contundentes en las zonas donde más se registra violencia, en las zonas donde más se registra marginación. Son oportunidades para niños y jóvenes que no tendrían otra manera de salir adelante, de desarrollarse en comunidad y el arte les da una manera de transformar su realidad, su cotidianidad y su futuro, sobre todo.

Este programa de cultura comunitaria tiene esa fuerza, es a tierra y continuamos con la voluntad y el trabajo conjunto con ustedes -que son representantes de esta sociedad- para que podamos ir conociendo. Los seguiremos invitando a los proyectos, a los semilleros, para que conozcan de cerca el trabajo que se está desarrollando ahí, que evidentemente la pandemia pues ahorita no nos dejará hacer un recorrido territorial con los niños que están resguardados, pero en cuanto esto se pueda retomar, inmediatamente.

Contestando, por supuesto que el terreno ganado digital no da un paso atrás. Contigo en la Distancia continuará cuando recuperemos lo presencial porque este es un esfuerzo en el que logramos que el derecho humano a la cultura no parara, en que logramos, obviamente lugares en donde no se tiene internet y no se pudo llegar en Contigo a la distancia, pero los medios públicos, Radio Educación que tiene conexión con radios comunitarias, Canal 22, fungieron como otro medio para llegar en lo electrónico a lugares en donde no teníamos esa posibilidad y han crecido sustancialmente los públicos.

En festivales, por ejemplo, de Día de Muertos, tenemos en un concierto un millón y medio de visitantes, digo, eso es imposible en ningún auditorio y esto va a continuar, aunque se recupere lo presencial. Contigo en la distancia y el programa digital, y esta agenda digital poderosa no da un paso atrás. En el tema de adeudos no existen adeudos a la fecha a ningún creador, no tenemos ningún adeudo.

Voy a hablar de los fideicomisos un poco en general porque apareció en varias de las preguntas independientemente del grupo parlamentario que se plantearon.

Como se ha dicho, los fideicomisos son el mecanismo que se utilizaba antes, que en otras áreas pues se permitió corrupción, se permitió poca transparencia y en el caso de cultura se trabajo desde el inicio sabemos que el presidente de la República cumple su palabra, y había hecho este compromiso desde un inicio, que los fideicomisos desaparecerían.

Nosotros empezamos a ver cuáles teníamos de inicio y qué íbamos a hacer con estos fondos. Porque lo que nunca se puso en riesgo y esto es un compromiso del presidente y propio, es el apoyo a los creadores, el apoyo al cine y los distintos pues el desarrollo cultura que proviene de estos fondos. A veces se confunde y se cree que la independencia, por ejemplo, en este caso del Fonca por ser fideicomiso pues tenía dinero de otro lado. Siempre ha sido dinero federal, el que alimentaba en su momento el Fonca.

Lo que es importante son los mecanismos de selección entre pares que antes, efectivamente, era un grupo más compacto, cerrado, año con año y al abrir esta base de datos e insacular por primera vez el 100 por ciento de los jurados se abrió también la participación estatal, se descentralizo este esfuerzo y se traslada dentro de la Secretaría como Sistema Nacional de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales.

El apoyo se da de manera directa, el apoyo no se suspende ni se ha suspendido ni un solo día a ningún creador, a ninguna de las personas beneficiarias de este mecanismo que es el Fonca.

En cuanto hasta... si se llama y se llamará este sistema, se parece al sistema, al SNI, al sistema que tiene Conacyt, por ejemplo. Este sistema garantizará este apoyo con los recursos ¿Dónde esta este programa presupuestal? Estará ya dentro del próximo reglamento, se está modificando, precisamente, por estos cambios.

Y el sistema queda dentro de la Secretaría, queda dentro en un área específica, antes era un fideicomiso y ahora es un programa presupuestal. Eso no quiere decir que los funcionarios van a decidir quién gana las becas, insisto, los mecanismos de participación, los comités de selección son entre creadores, pero los volvimos no discrecionales e incluyentes y con paridad de género. Estos han sido cambios que permiten una inclusión mayor y una transparencia mucho más grande.

En cuanto al cine, efectivamente, los fondos que existían para cine están asegurados y van a trasladarse de la Secretaría de Hacienda a la Secretaría de Cultura en cuanto el mecanismo termine de afinarse con la Secretaría de Hacienda.

Este recurso, en cuanto a ustedes hablan de la disminución en algunos institutos, este recurso viene directamente con el programa presupuestal que se va a instaurar dentro de la propia Secretaría ¿Por qué? Tenemos el Imcine, el Imcine tiene las capacidades para convocar y para hablar, para poder apoyar la creación cinematográfica desde que se está realizando un guion, la preproducción, la producción, la postproducción, la distribución, la exhibición, o sea, desde el guion hasta las audiencias. Ese recurso está garantizado en el presupuesto de la Secretaría de Cultura.

Estamos trabajando de la mano de la Secretaría de Hacienda porque la aprobación del presupuesto se acercó a este momento en el que se está rehaciendo este mecanismo. Entonces, hay plena claridad en que dentro del Imcine se contará con los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda para apoyar todos los, toda la cadena completa de la producción cinematográfica.

En cuanto a la comunidad cinematográfica. Es parte de esta selección, se debe de contar siempre con la participación de la comunidad cinematográfica para garantizar una producción cinematográfica de calidad, plural, incluyente, y estos compromisos que se asumieron con la propia comunidad en infinidad de reuniones que hemos tenido con ellos y con esta propia soberanía, pues son los compromisos que se asumieron.

No debe haber angustia en el hecho de pensar que, por haber desaparecido los fideicomisos, desapareció el presupuesto. El presupuesto par el apoyo a la creación está garantizado por el gobierno de México.

Partimos de un año, al próximo año, un año presupuestal, es un año dentro de una crisis, de una crisis económica seria. Las reducciones en cuanto al presupuesto y lo que hicimos este año fue, al tener paralizadas las actividades, la imposibilidad de viajar, la imposibilidad de tener los recintos abiertos, ese fue donde el recurso y el presupuesto se ajustó, para qué, para apoyar a la emergencia sanitaria, para apoyar a la vida de mexicanos que estaban en riesgo. Gracias a eso no hubo hospitales que se saturaran por falta de camas. Y ese fue el esfuerzo en el que todos colaboramos en una emergencia humanitaria, como la que estamos viviendo todavía.

Efectivamente, la crisis económica del próximo año es una crisis pues que no hemos vivido en mucho tiempo. Y el compromiso con la Secretaría de Hacienda es que, partiendo el año como se vaya modificando la realidad, podremos ir contando con recursos para seguir definiendo posibilidades para los estados. Así como lo hicimos este año. Este año no contábamos con recursos para la IEC, para todos los apoyos a los estados. Se daban por hecho, porque se conocen, pero no estaban en el presupuesto.

Y se ha ido logrando un apoyo sin precedente, se duplicó de 5 millones a 10 millones este año. Y así vamos a seguir trabajando, esa es la forma en la que entre todos podemos ir articulando esta forma de dotar de recursos a lo que tiene que desarrollarse en la vida cultural del país.

En cuanto a la pregunta sobre, bueno, la industria cinematográfica, me parece que ya lo hablé. En cuando a la pregunta sobre el internet de Annia Sarahí, es –el contrato de internet de la Secretaría, el tope–, es de 32 millones de pesos.

No se ha llegado al gasto total de ese tope, estando la Secretaría operando como está operando ahorita, pero ha sido fundamental para las plataformas, tanto para Contigo en la Distancia como para los miles de contenidos que se han subido, se necesita un soporte grande dentro de la Secretaría para una herramienta tan grande como Contigo en la Distancia, con 10 mil contenidos nuevos. Esto es fundamental y sigue, pues está garantizado el uso del internet, pero no se llegará al tope seguramente de este contrato que se tiene estipulado por 32 millones de pesos y le haremos llegar la información en cuanto cierra el gasto del tema de internet.

Para seguir, en cuanto a la pregunta del diputado González Soto, me da mucho gusto saludarte también. Efectivamente el presupuesto de los fideicomisos como ya lo dije, está garantizado siempre ha sido federal y va a continuar así. Los apoyos se darán de manera directa.

Y, en el tema de las conmemoraciones, se está haciendo un programa desde la Comisión de Conmemoraciones y de la mano de, la propia presidencia de la República para eventos en todo el país. Eventos en todo el país que vamos a vivir un año de muchas conmemoración, se conmemoran por supuesto, los 500 años de la caída de Tenochtitlan y, los 200 de la Consumación de la Independencia de México, de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, habrá eventos que conmemoren esto, en Iguala, en Oaxaca, en el norte, en el sur, en todo el país, con la presencia del presidente y, pues si les parece, podemos hacer una reunión de trabajo para hacerles, cuando la comisión presidencial así lo indique, una reunión y compartir este calendario para que nos acompañen en este año de conmemoraciones sin precedente.

El diputado Santiago González Soto: Sí.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Perdón, escucho

El diputado Santiago González Soto: No, dije sí.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: ¡Ah! Gracias, pero oigo otra voz por ahí. Bueno, yo continúo.

Permítanme un segundito. En cuanto al diputado Juan Martín, las inquietudes, pues precisamente creo que acabo de responder el tema de los fideicomisos, continua el apoyo, lo voy a recalcar las veces que sea necesario, porque dentro de las Secretaría existen las herramientas para ello. Existe dentro del Imcine, que es un instituto muy fuerte, la capacidad de apoyar todo el proceso creativo del cine.

En cuanto al poyo a bibliotecas, la red de bibliotecas, en cuanto a los señalamientos de la diputada Alcalá, es un apoyo que no se había dado en muchísimo tiempo, la red de bibliotecas, más de 7 mil, estaban prácticamente en el olvido, diputada, y hemos recorrido todas ellas. Se han renovado los acervos, se ha hecho un programa muy serio de apoyo a la infraestructura porque en muchas ocasiones es el primer lugar en donde un niño o un joven tiene contacto con la cultura.

Como lo dije cuando hablé al inicio, es la primera vez que se están dotando de colecciones en lenguas originarias a estas bibliotecas, se está recorriendo todo el país para fortalecerlas. Sin una república lectora, somos una ciudadanía que cada vez se aleja más de la razón, que cada vez se aleja más del conocimiento, y la puesta del fortalecimiento a las bibliotecas es grande.

Dentro de... también se abrió una línea del apoyo a los estados y hay varios estados que, me parece, un monto de unos 13 millones de pesos, están dedicados también a fortalecer bibliotecas en los estados. Se les abrió dentro del apoyo a los estados esa línea de participación y varios estados sumaron al respecto.

El Presupuesto, efectivamente, es algo que está dentro de la responsabilidad del Congreso. Para nosotros, todo el recurso que llegue a Cultura se gastará de manera clara, de manera transparente y apoyando a la mayor parte de la comunidad cultural que nos importa y que a ella nos debemos.

Hemos tenido muchísimas reuniones con la comunidad cultural y a partir del proyecto Chapultepec se podrán incluir, como ya se han incluido, convocatorias a nivel nacional porque el proyecto Chapultepec no solo es un proyecto de la Ciudad de México. Si bien trabajamos extraordinariamente de la mano con el gobierno de la ciudad, es un proyecto que impacta a toda una nación y que tiene de manera incluyente la posibilidad de darle visibilidad a lo mejor que se desarrolla en la cultura de todo el país.

Vamos a continuar con este trabajo en donde la posibilidad de conocer todo lo que se está creando en cada rincón del país, efectivamente, tengo la oportunidad de recorrerlo, conozco el talento creativo que existe en todo el país y tanto en el Fonca que hemos abierto sus posibilidades para que haya más participación estatal y que ha crecido de manera muy fuerte como en cuanto a este proyecto estratégico, pues va a incluir la creación que existe en todo el país.

En cuanto a la pregunta de la diputada Rosas, muchas gracias. Estamos por... está dentro... mandamos a la Consejería Jurídica de la mano de Relaciones Exteriores para el tema de recuperación de patrimonio.

La Convención de Unidroit, nos importa ratificarla, nos importa afirmarla para continuar en la recuperación de piezas arqueológicas del exterior o de piezas de patrimonio que han salido de México de manera ilegal.

Esta administración ha recuperado más de 3 mil 500 piezas al momento y vamos a continuar. Es una línea de trabajo en donde hay gobiernos muy afines a este esfuerzo, hay gobiernos internacionales, hay gobiernos en Europa o el propio Estados Unidos que ha repatriado patrimonio de manera importante.

Hay otras legislaciones en Europa que nos preocupa, porque nos presumen la propiedad, la legalidad sobre la propiedad y no sobre cómo llegaron las piezas al exterior. Es ahí donde una convención como Unidroit va abrir una ventana para poder ser más agresivos, digamos, en esta posibilidad de recuperar patrimonio que se encuentra fuera de las fronteras.

En cuanto al diputado Carlos Morales, 190 zonas arqueológicas son con las que contamos abiertas dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ahorita por pandemia hay 41. Dependemos de los semáforos locales, nosotros estamos en plena coordinación con las autoridades locales para ir reabriendo y recuperando la vida cultural.

En la plataforma Contigo en la Distancia, que la invito a conocer, hay muchísimos recorridos virtuales por museos, por zonas arqueológicas. Mucha gente vio por primera vez alguna zona de estas o viajó por el país a través de una plataforma que antes no tenía acceso y hemos contribuido a una generación de públicos. La difusión de la vida cultural es nuestra votación y vamos a continuar en ello sin cortapisa, a eso nos debemos.

Para una parte fundamental es el turismo cultural que se está fortaleciendo también con distintos convenios y la transversal idea con otra secretaría nos va a permitir también seguir adelante el próximo año para abrirnos paso a en la vida cultural. La cultura siempre se abre camino y esta, de verdad, lo vamos a continuar haciendo.

Me parece que se me concluyó el tiempo, pero sigo a sus ordenes.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchísimas gracias, secretaria. Bueno, de acuerdo a lo que se estableció en la Junta de Coordinación Política, que esta primera ronda iba a ser el posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios, en donde no hay réplica, iba a tener cada uno de los grupos hasta por tres minutos.

Y vamos a pasar a la segunda ronda. Estas sí son rondas, según los acuerdos del formato de la Junta de Coordinación Política, esta es una primera ronda de preguntas en donde sí va a haber réplica y le pediría que me apoyara en la lectura y en la dirección de esta primera ronda de preguntas a la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, la diputada Isabel Guerra Villarreal, que me apoyara en la conducción de esta segunda o primera ronda de preguntas. Por favor, le cedo a la presidenta de Radio y Televisión, Isabel Guerra Villarreal.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias, diputado presidente. Muy bien, para continuar con la segunda ronda ahora será en el orden invertido. Voy a mencionar a los primeros tres diputados para que se preparen, vamos a comenzar con la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, del Partido Verde Ecologista. Posteriormente la diputada Abril Alcalá, del Partido de la Revolución Democrática y luego el diputado Ricardo Marshall, que no sé si haya algún sustituto del Partido Encuentro Social; si no, comenzamos con ellos tres.

Tiene el uso de la palabra la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz hasta por tres minutos. Posteriormente la licenciada Alejandra Frausto, con su contestación por cinco y la réplica de parte de ella misma, de la diputada Leticia Mariana. Adelante.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez: Yo estaba en la parte inicial.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Okey, diputado Carlos. Entonces, no lo tengo aquí registrado, pero con gusto sea usted quien empiece hasta por tres minutos.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez: Gracias, en el entendido que ahora iba a ser de forma ascendente. Muchas gracias, quisiera hacer algunas preguntas, señora secretaria. Que nos pudiera responder más o menos en qué tiempo pudieran atender el tema de la reconstrucción de todo el tema de los monumentos históricos y los templos por el sismo del 2017.

Entiendo todo el rezago que han tenido a lo largo de estos años, he platicado con el antropólogo Guillermo Prieto, nos ha informado, pero esto se ha ido prolongando. Entiendo que ahora también por lo de la pandemia se prologó más, pero sí sería interesante ahora que también las cosas se pueden trabajar con mucho más calma el tema de la reconstrucción, nos pudiera dar una fecha.

Me preocupa también algo –y coincido con algunos compañeros diputados–, 25 por ciento del presupuesto será absorbido por el complejo Bosques de Chapultepec. Y ahí sí coincido, no todo es la Ciudad de México, digo, hay otras entidades federativas, hay mucha cultura en este país, sobre todo, la gente que vive en la Ciudad de México visita, precisamente, esta cultura en las entidades federativas sale.

Y, en las entidades federativas, en los estados, una de las mayores oportunidades de turismo se hace en nacional y de la Ciudad de México nos visita mucho. Entonces, ¿Por qué no atender estos centros culturales?, ¿Este patrimonio?

Y quisiera remitirme a un caso muy especial, ya que le escuche decir que usted ha visitado o ha recorrido casi todo el país. Me preocupa un tema que para muchos es bastante problemático y es un asunto añejo que la ciudadanía pide a gritos en Chiapas.

Un tema de Santo Domingo de Guzmán, San Cristóbal de las Casas –usted lo debe de conocer muy bien–, patrimonio de todos los mexicanos que tiene más de 2 mil 500 comerciantes ambulantes afuera y necesitamos rescatar esta área, la necesidad de vender los productos de esta gente la entendemos, finalmente tienen que vender sus productos artesanales y llevar sustento a la familia.

Pero, la pregunta sería, señora secretaría ¿Usted está dispuesta a atender esta demanda añeja? Digo, conjuntamente con los 3 niveles de gobierno, pero es importante atenderla, porque sí usted en verdad tiene la voluntad de atender esta demanda añeja, el tema cultural, el tema cultural, el tema de rescate de patrimonio, creo que, con eso usted va a mostrar mucha voluntad porque gobiernos van gobiernos vienen y ustedes han dicho que no son iguales.

Pero si ustedes no atienden estos temas tan relevantes consideraré que todo va a quedar en la misma tesitura, no están atendiendo en el fondo esta situación y la verdad es que es lamentable, los comerciantes también deben de tener un lugar lindo para vender y comercializar sus productos.

Esto es de gran impacto, es conocido, muy conocido internacionalmente, han llegado reyes a estos lugares, pero, curiosamente en el sexenio pasado cuando llegaron unos reyes desalojaron a todos los ambulantes. ¿Qué quiere decir? ¿Qué es voluntad política? Me preguntaría yo. Entonces, usted podría tener la respuesta en este asunto.

Y, finalmente, ojalá que sí puedan atender este tema de la reapertura de los museos, los centros arqueológicos, porque independientemente que exista el recorrido virtual, considero que los comercios, los restaurantes, bares y centros de diversión están abiertos por levantar la economía en este país con medidas sanitarias muy estrictas. Pero, la cultura es fundamental para el desarrollo de este país. Yo sí la invitaría a una pronta reapertura de estos lugares. Muchas gracias.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Gracias, diputado Morales. Nosotros estamos listos para abrir cuando los semáforos locales nos lo permitan. Nosotros tenemos la capacidad de reabrir la infraestructura cultural de manera inmediata y estamos listos para ello.

En cuanto al tema de reconstrucción, ustedes saben que reconstruir, tal vez, una escuela, un almacén, una casa, no es igual que reconstruir patrimonio cultural. Las técnicas de arquitectura, las técnicas y los proyectos, incluso el número de empresas posibles en los estados, que se busca privilegiar las manos locales y el desarrollo de la economía local para la restauración o reconstrucción en algunos casos de cierto patrimonio, pues tiene límites.

Se necesita más tiempo del que requeriría cualquier inmueble para reconstruirse sin estas características patrimoniales de arquitectura vernácula, de técnicas especiales, a veces se hacen estudios que se prolongan porque hay algunos técnicos o especialistas que asumen la responsabilidad o asumen que en una época se intervino a veces la cúpula. En mucho patrimonio edificado, del que estamos hablando son iglesias, y ustedes saben, por ejemplo, en Chiapas, justamente la organización comunitaria a veces tiene oportunidad de intervenir, y esto hace un cruce en la historia de las propias edificaciones, que convierte en más, pues, preciso y delicada la restauración.

Nosotros como Secretaría de Cultura a través del INAH, tenemos la posibilidad de reconstruir gracias al trabajo que tenemos desde Fonden, desde el principio de que sucedieron los sismos en el 17, en la anterior administración. Después hubo un tema del seguro que no cumplió con parte de la conciliación de estos inmuebles, y la Presidencia de la República instituyó a la Secretaría de Hacienda para que nos hicieran una ampliación presupuestal de más de 400 millones de pesos este año, para atender lo que no había cubierto aun el seguro del INAH en ese momento. Y vamos avanzando.

La pandemia detuvo mucho este proceso, íbamos en buen ritmo, se había recuperado un ritmo que había estado más lento anteriormente. Junto con el Programa Nacional de Reconstrucción se sumaron más de 300 inmuebles que no se habían catalogado en el primer diagnóstico de daños después del temblor. Y pues este año nos detuvo muchísimo.

Las propias comunidades en muchas ocasiones no nos dejan entrar a trabajar para conservar el tema de salud y por precaución. Y nosotros no vamos más que en diálogo y en concordia con las comunidades para poder avanzar en este sentido.

El INAH, en lo que corresponde al INAH, pues llegaremos. La propuesta que tiene el INAH es llegar a un 90 por ciento de avance en al año 2022. El patrimonio cultural no se restaura de un plumazo. Ojalá fuera así, pero tiene sus particularidades, como se lo mencionaba.

En cuanto al tema de los ambulantes, pues es un tema de un ámbito no federal. Es un tema de un ámbito local. Pero, como nosotros somos quienes resguardan el patrimonio federal edificado, este patrimonio al que se refiere, pues con todo gusto podremos hacer con los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el estado de Chiapas, algún diálogo o alguna propuesta, pero no podemos interferir en un tema que es estrictamente local. Pero cuenta con nosotros para cualquier tipo de diálogo que podríamos hacer al respecto. Es cuanto.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias. Tiene el uso de la palabra para la réplica el diputado Carlos Alberto Morales.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez: Sí. Gracias. Me queda claro el tema de la reconstrucción. Le reitero, hemos tenido pláticas con el INAH, han avanzado considerablemente, pero siguen sin otorgar fechas. Simplemente para el arranque de obras se tardaron un año, después de que ya se habían liberado los recursos.  Inclusive e el 2018 estaban liberados los recursos del Fonden y apenas este año lo están ejerciendo.

Entonces, es una cuestión de celeridad, de voluntad entre varias partes del estado. En sí, yo considero que ahí sí se tiene que –debe existir una plena coordinación para avanzar en este tema. Se necesita técnicos especializados en restauración, también me queda muy claro. Para ello, yo considero que tomaron las consideraciones pertinentes.

Nada más aquí yo le pediría que pudiera atender este asunto y pudiera ponerle ya fechas, porque viene aquí en los contratos. Cuando se hace una obra, vienen fechas determinadas. Se contrata por monto y tiempos determinados. Entonces, yo creo que sí pueden tener una valoración al respecto.

Con el tema de Santo Domingo, sí es un tema local el ambulantaje, me queda claro, el comercio informal. En eso sí estamos de acuerdo, pero parece ser que cuando se tocan puertas al Estado, a la federación y al Estado, se hacen oídos sordos, finalmente no escuchan, que es un tema que solo el ayuntamiento no va a poder rescatar, solo el municipio no va a poder hacerlo.

Por eso, le decía yo que es un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno. No es que solucione la Secretaría de Cultura ni el INAH, por sí solos ninguno lo va a poder resolver, pero aquí se necesita la voluntad. Y yo inclusive le digo: el gobierno del estado está gobernado por Morena, el municipio por Morena y la federación por Morena. Entonces, yo no entiendo por qué no puede haber una coordinación entre las partes para solucionar un problema añejo.

Ahí vamos a ver que realmente dejan de ser iguales, porque, si pasan tres-seis años más, entonces, quiere decir que no les interesa arreglar este tema, que inclusive es patrimonio de todos. O sea, hay que rescatarlo, porque es de todos.

Y en el tema de la apertura de las zonas arqueológicas y museos, irónicamente la mayoría está en semáforo naranja, cayó hasta el 10 por ciento de la visita a estas zonas arqueológicas y museos, pero por ejemplo, en el buen fin centros comerciales, le puedo decir una serie de lugares donde están abarrotados. Entiendo que hay que tener la reactivación económica, la entiendo perfectamente con estrictas medidas de seguridad y sanitarias.

Valoren este asunto, porque no es posible, donde en un museo llegan 10 gentes y en un centro comercial llegan miles. Entonces, yo no entiendo como no valorar este asunto, es un tema de primer orden para mí, en este sentido si queremos tener o queremos desarrollar el tema de cultura en México, porque está verdaderamente muy bajo.

Y, en el tema de conocimientos culturales, yo creo que las cifras hablan por sí solos y es un asunto que se debe de atender. Ojalá pudiéramos tener pronta respuesta a estas demandas, señora secretaria, me da mucho gusto saludarla, bienvenida. Muchas gracias.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias, diputado Carlos. Ahora en el uso de la palabra, está la diputada Lilia Villafuerte del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Muchas gracias. Con la venia de la presidencia. Licenciada Alejandra Frausto Guerrero, secretaría de cultura, nuevamente la saludo y reconozco la apertura con la que nos ha hablado en esta comparecencia.

La cultura, es elemento fundamental del desarrollo de las personas, toda vez que es un mecanismo de expresión de emociones, que por medio de diversas manifestaciones... y pueden perdurar a lo largo de los años, convirtiéndose en referentes especifico de un momento en el tiempo y en el espacio, que puede relejar usos y costumbres de una sociedad determinada.

La cultura como elemento global es capaz de materializar emociones, ya sea a través de la música, la pintura, la escultura, la danza, la literatura o el cine. Ya que despierta en las personas, sentimientos como ele años, odio, tristeza, enojo, entre otros. Por lo cual, promover y preservar las expresiones culturales que se realizan es fundamental, para el desarrollo de una sociedad que quiere que sus habitantes puedan generar empatía con el entorno que las rodea.

La industria cinematográfica de nuestro país, ha contribuido a formar y fortalecer y preservar distintas formas de expresión de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que exista un mecanismo específico para permitir a esta industria, garantizar el desarrollo de productos para robustecer la cultura de nuestro país.

Con este objetivo, fue creado el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, este fideicomiso tenía el objetivo de promover la participación de los sectores públicos, social y privado dentro de la industria cinematográfica nacional al brindar apoyos financieros y de inversión a productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

Sin embargo, con las recientes reformas a la Ley Federal de Cinematografía y a otras leyes con las que se eliminaron 109 fideicomisos, el Fidecine desaparece para dar paso a nuevos esquemas de financiamiento para inyectar recursos económicos a diferentes áreas que eran apoyadas a través de estos instrumentos.

En este sentido, señora secretaria, quisiera preguntarle de manera concreta qué acciones y mecanismos se tienen previstos para apoyar las áreas de desarrollo cinematográfico de nuestro país que anteriormente se atendían a través del Fidecine. Por su respuesta, muchas gracias.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Tiene el uso de la palabra la licenciada Alejandra Frausto Guerrero para su respuesta.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Muchísimas gracias, diputada Villanueva. La industria cinematográfica está garantizada en toda la cadena de valor que representa esta gran industria y este gran ejemplo y tesoro de la cultura de México y reconocida, por supuesto, en el mundo.

La acción concreta es que dentro de Imcine está el programa de apoyos... estará ya como una de sus facultades el programa de apoyos al cine mexicano. Lo que se daba originalmente o anteriormente por Fidecine y por Foprocine se dará por convocatoria, igual que antes las lanzaba Imcine también, ahora las seguirá lanzando Imcine las convocatorias para atender toda esta gama de posibilidades que tiene la producción cinematográfica.

El Instituto Mexicano de Cinematografía tiene las facultades para hacerlo y el programa de crea de la mano de la Secretaría de Hacienda a partir de este año, antes de concluir el año está todo garantizado para que a partir del Presupuesto que ustedes aprobaron se cuenta con los fondos para seguir apoyando a este dentro del mecanismo que da Imcine para el apoyo a la creación cinematográfica, al desarrollo de guion, al desarrollo de proyectos, a la distribución, a la exhibición de cine mexicano.

Desde el punto de partida hasta las audiencias, toda la cadena de valor está garantizada en este programa de apoyo al cine mexicano de calidad dentro de Imcine. Es todo.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias, secretaria. Para la réplica cedo el uso de la palabra a la diputada Lilia Villafuerte Zavala. Adelante.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Una disculpa, dije Villanueva, diputada Villafuerte discúlpeme, por favor.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias. ¿Se encuentra la diputada Lilia Villafuerte para la réplica? Creo que ya no está disponible.

La secretaria técnico Andrea Sanchez Gallegos: Salió de la plataforma, diputada.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias, Andrea. Entonces, para continuar voy a ceder el uso de la palabra continuando con el orden a la diputada Abril Alcalá Padilla, del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada Abril hasta por tres minutos, por favor.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Muchas gracias, diputada presidente. Resulta particularmente oportuno continuar con este tema de los fideicomisos y Fidecine, porque dado que el 3 de abril por decreto desaparece el Fonca y el Foprocine. Hace unas tres semanas aproximadamente desaparecemos desgraciadamente en esta Cámara de Diputados y luego en la de Senadores Fidecine.

Tanto de su parte, señora secretaria, prometieron con la industria cinematográfica continuar estos apoyos que anteriormente ... hasta aproximadamente unos 300 proyectos cinematográficos que es la quinta parte de la producción cinematográfica del país en los últimos 18 años.

Entonces, ustedes se comprometieron a continuar con los apoyos, pero vemos en el presupuesto para 2021 una disminución del 17.71 por ciento del rubro E022 ... cinematográficos. Una disminución del 17 por ciento para el Centro de capacitación Cinematográfica A.C., una disminución del 16.93 por ciento de los Estudios Churubusco Azteca y una disminución del 19.70 por ciento del presupuesto para el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Usted acaba de decir que el recurso que estaba en Fidecine ahora se daría directamente a los cineastas, a la comunidad cinematográfica. De hecho, ellos es lo que esperaban dado que ese fue el compromiso que ustedes adquirieron. A mi nada más que los números no me dan.

El año pasado el Imcine tenía 234 millones de pesos, ahora tiene 188 millones de pesos. Solamente el Fidecine tenía 200 millones de pesos. Entonces, si Pitágoras no es juguetón, ahí hay más de 200 millones de pesos que no están y que no entiendo cómo van a hacer para seguir apoyando a la industria.

Suena muy bonito que insistan que va a haber para todo y que va a alcanzar, pero finalmente la comunidad artística y cultural se va a dar cuenta, se está dando cuenta de que no va a haber suficiente y ustedes saben que el cine es de las expresiones artísticas más democráticas y que además ha puesto a México muy en alto.

Entonces, mi pregunta, señora secretaria, es muy concreta. De verdad, ¿de qué dinero va a salir para apoyar a la creación cinematográfica –que conlleva una cantidad enorme, miles de empleos, de iluminadores, maquillistas, costureras, guionistas–? O sea, no nada más son los artistas –lo que a veces se entendía como glamuroso–, no. Es gente que se sacrifica por su profesión y toda una cadena de valor impresionante que forma parte de esta industria.

Entonces, ¿de dónde van a sacar realmente? Porque los números no están ahí, en el presupuesto no está el dinero de Fidecine, no está en Imcine y no está en ningún otro lugar. Entonces, ¿de dónde van a sacar?

Y, otra cosa, ¿cómo le van a hacer para pagarles a los artistas los primeros meses del año? Porque sabemos perfectamente que cuando los recursos de estos fideicomisos pasen a la lógica presupuestal, pues obviamente no hay recursos los primeros meses del año. La intención de los fideicomisos era que hubiera apoyo plurianual y a lo largo de todo el año.

Entonces, ¿cómo van a trabajar? ¿Cómo van a subsistir estas personas gran parte del año? Porque me preocupa, sobre todo, a partir de lo que hicieron ustedes en Profest. Profest, sacaron ustedes la convocatoria a penas en octubre porque -dicen las malas lenguas- que el señor presidente tiene una indicación de que las secretarías no se gasten sus presupuestos para que así se envíe a la Tesorería como subejercicio y él luego pueda destinarlo a lo que él decida.

Entonces, esto me parece peligrosísimo y de ahí surge mi duda. A partir de esta muy mala gestión...

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Diputada, concluya.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Termino muy brevemente, diputada presidente. A partir muy mala gestión de Profest y otras muchas convocatorias, a mi me preocupa que otra vez el recuso para el cine no esté en forma, en tiempo y que, además, de verdad, no lo hay. No sé de dónde lo van a sacar. Es cuanto.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias, tiene el uso de la palabra la licenciada Alejandra Frausto, adelante.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Diputada Alcalá. Para los Programas de Fomento al Cine Mexicano, antes Fidecine y Foprocine, 2021 cuenta con 103 millones de pesos, superior a los 82.7, aportados en 2019 y a los 64.7 durante 2020. Es recurso está ahí, está en el presupuesto que ustedes aprobaron.

Los gastos a los que hace referencia son gastos operativos, es un presupuesto de crisis, como lo platicamos, es un presupuesto de una crisis económica en donde los funcionarios y las áreas administrativas apretamos nuestro cinturón en todo lo que tiene que ver con gastos operativos, viajes, viáticos, gastos administrativos, pero no en lo sustantivo. Por el contrario, existe el presupuesto garantizado.

Y, dicho sea de paso, cuando existía el presupuesto en un fideicomiso, no es que cada año se le depositará la misma cantidad, quedaba ahí y ahora va a tener la posibilidad cada año, gracias a hacer un programa presupuestal de contar con la totalidad de los recursos cada año de nuevo.

Entonces, se va a fortalecer, no solamente se va a garantizar, sino se va a fortalecer la cadena de valor del cine a la que usted hacer referencia. Y, no me dio tiempo de terminar mi respuesta anterior cuando usted decía que no había políticas culturales en esta administración.

Por el contrario, permítame indicar que es la primera vez que existe un programa sectorial de cultura publicado, es la primera vez que este programa de cultura tiene todas las bases de una política cultural integral que comprende a todo el país y vamos a seguir integrando, no solamente a partir del Proyecto Chapultepec, sino de todas las convocatorias que tiene la Secretaría y los programas a todo el país en la vitalidad cultural que requerimos. Es todo.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias. Para el uso de la palabra, para la réplica hasta por tres minutos, la diputada Abril Alcalá. Tú audio, Abril.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Ay perdón, otra vez. Perdón, diputada presidente. Señora secretaria, le solicitaba que ojalá nos pueda dar en algún momento que tenga en dónde exactamente está etiquetado en el presupuesto.

Porque yo, de verdad, es que me he dado a la tarea de buscar ese recurso para Imcine, como sabrá, fui y junto con mi bancada, fuimos de los más arduos defensores de los fideicomisos y, entre ellos, Fidecine, porque escuchamos a los expertos, a la comunidad, hubo en los que usted estuvo parlamentos abiertos en donde lo defendían y se demostró que no había los manejos.

Entonces, yo si quiero saber ¿en dónde está el recurso? ¿A cuánto asciende? Y discúlpeme que la contradiga, pero no, con la lógica presupuestal no se puede ir fortaleciendo un recurso, se tiene que gastar dentro del año fiscal y después se regresa a Tesorería.

Entonces, ahí hay un gravísimo problema, a diferencia de lo que se tenía con los fideicomisos. Y yo nada más le comento, a mí me preocupa que no sea prioridad para el presidente esta industria, me preocuparía todavía más pensar que no lo es para usted, porque usted sabe perfectamente de que se trata.

Insisto, yo le solicitaría que le haga saber el señor presidente de las dimensiones de las que estamos hablando. Efectivamente, no es un lujo, efectivamente no es accesorio, pero de acuerdo a la cifras que nosotros tenemos en el papel, si está pareciendo accesorio, y más que antes, porque el Fidecine surge luego de que el cine mexicano desgraciadamente pierde valor comercial luego de la Época de Oro del Cine Mexicano, entonces se le tenía que apoyar para generar una industria competitiva que generara muchísimo empleo, esa era la intención, fue una proyección a mediano y largo plazo, pero ahora se ve muy castigada y ojalá que si estén en comunicación con las comunidades artísticas, en este caso cinematográficas, porque por lo menos de lo que yo he escuchado, lo que yo he visto, están muy preocupados, están muy decepcionados, porque ellos esperaban que esta administración, efectivamente, iba a ser diferente y que le iba a dar un lugar, sobre todo, porque la verdad se han sacrificado muchos años para poner a México, llevar a México muy en alto.

Muchos de los personajes que hoy sabemos nos representan a nivel mundial salieron de México con sus primeras obras realizadas con recursos de Fidecine. Entonces, es una lástima que ahora no se pueda contar de manera cierta que estos nuevos talentos también puedan desarrollarse para hacer lo mismo. Va a haber una fuga tremenda de artistas y la verdad es penosísimo, señora secretaria.

Entonces, yo por eso le pido que lleve este mensaje al señor presidente. Yo sé que usted entiende, me preocupa que él no lo haga igual, pero además me preocupa mucho que usted no sea más aguerrida en este rubro.

Entonces, le voy a agradecer que de nuestra parte le haga llegar ese mensaje. Es cuanto.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias, diputada Abril Alcalá. Para reponer el tiempo una vez que está ya reanudada la conexión de la diputada Lilia Villafuerte, le voy a dar el uso de la palabra por tres minutos para la réplica que quedó interrumpida. Adelante, diputada.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Muchas gracias, diputada presidente. Señora secretaria, le agradezco haya dado amable respuesta a mi pregunta. Nos queda claro que la institución a su cargo seguirá trabajando para promover las diferentes manifestaciones culturales que se realizan en nuestro país, como es el caso del cine nacional, que en los últimos años ha creado importantes obras que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional por su calidad.

A nombre propio y de mi grupo parlamentario, quiero exhortarla a que en conjunto con su equipo de trabajo siga precisamente en forma ardua trabajando para fortalecer las acciones que garanticen la difusión y la preservación de las manifestaciones culturales distintas con las que cuenta nuestro país.

Y yo quiero aprovechar estos minutos, licenciada Alejandra, para hacerle una petición a nombre del municipio de Uriangato, el cual represento orgullosamente, por parte del distrito 10 del sur del estado de Guanajuato.

Nosotros contamos con un grupo que se llama La Octava Noche. Ellos recientemente, en enero de este año, obtuvieron la designación como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato, como parte de un grupo de alfombristas y de arte efímero del sur.

Ellos aspiran por su conducto a obtener el apoyo para la obtención de la declaración internacional como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y yo le quisiera hacer esa amable petición, para que por su conducto se pudiera hacer los trámites correspondientes.

Ellos participaron en Bruselas, poniendo en alto el nombre de nuestro país. Recientemente, en febrero, estuvieron en la Macro Alfombra, que presentaron en el Zócalo capitalino, auspiciados por Pineda Covalin, con el diseño de Xico, le muestro aquí una fotografía, que no sé si alcance a ver, de la figura de Xico, que está al fondo. Y, bueno, pues estoy muy orgullosa. Y ojalá que nos pueda apoyar con esa gestión. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Muchas gracias, diputada Lilia. Doy ahora el uso de la palabra al diputado Juan Martín Espinoza, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos para formular su pregunta. Adelante, diputado.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas: Muy bien. Muchas gracias. Saludos de nuevo. Si bien es cierto el sector cultural ya estaba en crisis, también podemos afirmar que la pandemia Covid-19 trajo consigo la pérdida de fuentes de empleo en algunas áreas emblemáticas, así como la falta de producción cultural.

Sin embargo, según Eduardo Nivon, doctor en antropología, especialista en políticas culturales e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, argumenta que el sistema más notable de esa crisis cultural era la ausencia del Plan Sectorial de Cultura 2019-2024, que debió ser presentado por el gobierno actual en enero de 2020, pero ese plazo se venció y no se ha presentado nada.

Al omitir el establecimiento de dicho plan, el gobierno mexicano demuestra no solo, que desconoce lo que debe hacer en el aparato cultural del país, que incluye talentos, infraestructura y presupuesto, sin o que tampoco sabe cuáles son las problemáticas que el sector enfrenta o cómo resolverlas y cuáles son sus potencialidades y cómo aprovecharlas.

Mis preguntas, son claras y concisas, secretaria. Y me pregunto y digo, que el proyecto de presupuesto federal para el año 2021, no mira por la cultura en los estados, ni en los municipios, puesto que este presupuesto recorta de manera global, más de 182 mil millones de pesos a estados y municipios.

Ante ello, la pregunta es ¿cómo es su relación con los estados y municipios? ¿Cómo se incluye la visión y necesidades de las 32 entidades federativas? ¿Y cuál ha sido la dinámica de trabajo y comunicación con los titulares de cultura de los diferentes estados de la República y con los municipios?  ¿O cómo se le da seguimiento para las carencias, sus peticiones o respuestas a sus oficios?

Otra pregunta es ¿Cuántos recursos se han ejercido del presupuesto actual 2020 y cuantos se tendrá de su ejercicio? Y por último ¿Cómo se reestructura Incine? Porque no me queda muy claro, nos puede informar la nueva estructura del Fonca y ¿Cómo es que se garantizan los recursos para esos famosos fideicomisos desaparecidos y de qué manera se tiene contemplado apoyarles? Esas serian mis preguntas, secretaria, esperando con todo gusto su respuesta.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias. Cedo el uso de la palabra a la licencia Alejandra Frausto.

La secretaría Alejandra Frausto Guerrero: Con gusto, licenciado Espinosa. Gracias, diputada presidenta.

En esta pandemia, efectivamente el sector cultural se evidenció la informalidad que con la que cuenta la afectación económica para un sector... en lo esencial por lo que representa para el ser humano, pero por nuestra característica de reunir, pues nos tuvimos que hacer, que resguardar de manera muy rápida.

Entones, como lo dije al inicio de mi mensaje. Dentro de la Secretaría de Cultura, re direccionamos recursos 78 millones de pesos, para apoyar a creadores que en esta época tuvieran una necesidad inmediata. Se hizo el banco de funciones, para que se les pagara a los artistas y que se presentaran ya sea de manera digital en la plataforma “Contigo en la Distancia” o, en algún momento presencial más adelante.

Más de 3 mil creadores han sido beneficiados con esta posibilidad y 79 espacios independientes, espacios que se dedican a la cultura y que tienen que ser resilientes en esta época.

Somos muy conscientes de la vulnerabilidad y por eso no ha parado la posibilidad de atender a la comunidad, además de los más de 13 mil apoyos de créditos a la palabra que se otorgaron a agentes culturales como los que ya se han mencionado aquí, tanto creadores, técnicos, maquillistas, gente que está dentro de toda esta cadena de valor de la cultura.

Tenemos una relación muy estrecha. Hicimos este pacto nacional por la cultura con todos los titulares de los estados, por unanimidad tomamos la decisión de no parar, de buscar la forma, cuidando la salud para seguir adelante en la vida cultural en los estados y en los municipios.

Así como se vive la centralización en la capital de muchos de los esfuerzos, la Secretaría de Cultura hizo un primer planteamiento desde antes de que asumiéramos esta responsabilidad del esfuerzo que se tiene que hacer a los estados y a los municipios porque el tema de la centralización se replica en los estados, en las capitales de los estados.

El ir a territorio, el ir a municipio, nunca antes una Secretaría de Cultura había tenido tanto trabajo en territorio como nosotros y vamos a continuar. ¿Y cuál es el mapa que recorremos? Aquellos municipios más alejados de la vida cotidianamente del mapa que atendía el quehacer cultural y artístico porque es ahí donde se tiene que garantizar primero. Así lo dije: las periferias son las nuevas centralidades y ese es nuestro mapa de acción.

En donde menos había posibilidades de ejercer los derechos culturales como tal, es el primer lugar adonde hemos acudido y adonde vamos a continuar acudiendo. Esos municipios que están alejados, esos municipios que no se tenían en el radar, que han sido invisibilizados, ahí hay talento creativo, ahí hay posibilidades de generar proyectos de cultura en comunidad y ahí hay posibilidades a partir de lo que sí es una comunidad, que es cultura, no de lo que no tiene, de generar una mejor forma de desarrollo.

El programa territorial de la Secretaría va a continuar. La relación con los estados es estupenda, estamos por realizar la Reunión Nacional de Cultura, que, pues, por las circunstancias no nos vamos a poder reunir físicamente, pero no hemos dejado de hablar en ningún momento. Tenemos una constante comunicación con ellos y gracias a... actualmente está pudiendo vivir las comunidades culturales del Estado con un apoyo en esta época, incluso de crisis. El Presupuesto se ha ejercido en un 88 por ciento al momento y esperamos concluir sin ningún tipo de subejercicio.  

El 3 de julio de este año se publicó el programa sectorial de cultura, el primero de la historia de México. En cuanto al Imcine y lo que antes era el Fonca y ahora es el Sistema Nacional en Apoyo a la Creación a los Proyectos Culturales, entran dentro de las facultades del propio Imcine que ya las tiene, simplemente las convocatorias y los apoyos se entregarán directamente desde la secretaría a los apoyos culturales y desde la secretaría a los creadores de manera directa.

Este es un trabajo que hacemos de la mano de la Tesorería de la Federación y así se están diseñando para que no se interrumpa ningún tipo de este apoyo. Perdón, ya me pasé en mi tiempo.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias, secretaria. Para la réplica tiene el uso de la palabra el diputado Juan Martín Espinoza.

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas: Agradezco sus respuestas y coincido con usted, secretaria, en las afectaciones de la pandemia. Lo que tengo aquí con el tema del libro, de acuerdo a la Comisión de Estadística de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, derivado a la pandemia la industria editorial tuvo una caída de al menos 25 por ciento en el año 2020.

No obstante, se piensa que podría sufrir un decremento superior al 30 por ciento. En el tema de museos y sitios arqueológicos, la falta de visitantes, reportes presupuestales y altos pagos de impuestos dejan sin oxígeno a estos lugares que intentan sobrevivir a la nueva normalidad.

Directivos y especialistas señalan que los altos impuestos que deben de pagar y la falta de apoyo del gobierno federal para aplazarlos puede provocar que varios de estos sitios que pertenecen al ámbito privado cierren. Por lo que intelectuales y personajes del mundo de la cultura crearon el Frente Promuseo.

¿Y ahí qué quiero invitarle, secretaria? Tomar muy en cuenta estas afectaciones y que el gobierno federal a través de usted, la Secretaría de Cultura, refuerce y apoye a los museos, a nuestros sitios arqueológicos que mucho requieren el respaldo de todos ustedes, pero también quiero hacer un respetuoso exhorto de tener un poco más de contacto.

No es politiquería, ni tampoco son temas personales, son temas de servicio. Nosotros como servidores públicos nos debemos a las y los ciudadanos, estamos aquí para servirles y ojalá que tengamos un poquito de espíritu y un poquito de voluntad de poderles atender de la mejor manera.

Yo he escuchado a varios titulares de cultura de distintos estados y también presidentes municipales de muchos distritos, no solo de mi distrito que es Jalisco, sino de otros estados, de que han enviado bastantes oficios y que no se les tiene respuesta. A mi me ha pasado, de manera personal, que he enviado varios oficios a la Secretaría de Cultura y no hemos tenido respuesta.

Quisiera hacer un exhorto amigable de que tenemos que esta unidos para fortalecer la cultura y hacer que la cultura llegue a todos los rincones de nuestro querido México. Urge más atención y más presupuesto para la cultura, pero debemos unirnos para juntos luchar y llevar la cultura a todos los rincones de nuestro país.

Si bien es cierto que a veces es imposible, por las múltiples tareas que todos tenemos, pero creo que se pueden delegar ese tipo de acciones y dar una mayor atención –es mi exhorto– a los titulares de los estados, a los presidentes municipales y también a quienes no solo somos servidores públicos, sino a la gente que más requiere y necesita de la cultura, que es la gente más vulnerable y la gente más pobre de nuestro país.

Agradezco a todos ustedes su atención y me quedo con esa invitación de unirnos y unir esfuerzos para que tengamos un mejor acceso a la cultura en todo nuestro querido México. Gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias, diputado Juan Martín. Para continuar con el orden tiene el uso de la palabra el diputado Santiago González hasta por tres minutos.

El diputado Santiago González Soto: Gracias. Bueno, nuevamente, diputada presidenta, Isabel, te agradezco el que nos cedas el uso de la palabra. Pues a nuestra secretaria de Cultura, comentarle lo que aquí hemos manifestado, que estamos de acuerdo con las políticas públicas establecidas desde esta secretaría.

Sabemos que no es sencillo terminar con vicios establecidos por décadas en todo lo que es el sistema de cultura. Pero sí me parece importante, secretaria, que todo aquello que nos dé identidad, que todo aquello que rescate nuestras costumbres, que todo aquello que nos regrese a nuestros principios, a nuestros valores, a todo aquello que nos dé esa identidad lo podamos seguir fomentando.

De ahí que sí es importante, secretaria, que no solamente nos escuches a los del PT o a los de Morena, sino también escuchar el resto de los compañeros diputados de todos los partidos Porque creo que todos como mexicanos podemos aportar algo y ese algo seguramente tiene que ver con los valores más sagrados que tenemos en cada una de nuestras regiones a lo largo del país.

Yo le he comentado que en el caso del norte de México uno de los distintivos, pues es nuestra música norteña. Que, dicho sea de paso, a diferencia de muchos géneros musicales del resto del país, la música norteña pasó de ser ahora si que una música regional a ser una gran industria y hoy esta gran industria es millonaria. Entonces, ojalá que, con el apoyo de Cultura, podamos hacer lo mismo, no solamente con la música, sino también con nuestros alimentos, con nuestra indumentaria, con –lógicamente–, nuestras zonas arqueológicas, nuestras zonas históricas y los valores intrínsecos que llevan todas las manifestaciones acústicas.

Por eso valoramos en toda la extensión de la palabra a la información que tus nos has facilitado y que esto sirva para, efectivamente, darnos una idea de qué es lo que el presidente Andrés Manuel, se ha propuesto para cultura a lo largo de este sexenio. Eso sería mi comentario, muy agradecido y como siempre a tus órdenes.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias, diputado Santiago González. Cedo, ahora, el uso de la palabra a la licenciada Alejandra Frausto. Adelante.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Muchísimas gracias. Gracias, querido diputado González. Efectivamente, y redundo en el último comentario del diputado Espinoza –y perdóname que tome esa licencia, diputado Santiago–, pero el diálogo siempre ha sido una de las fuerzas nuestras y va a continuar siendo, estamos para... somos servidores públicos y estamos para escuchar y entre todos contribuir a esto que nos apasiona tanto y que ocupa todo nuestro esfuerzo y tiempo que es la cultura.

Lo que nos dé la entidad es justamente es eso. Apenas se ha reconocido una película proveniente justo de Nuevo León: Ya no estoy aquí, que pueden ver en plataformas y que se ha ido como una de las candidatas a recibir El Oscar, para que, justamente, que proviene de la cultura urbana de Monterrey. Tiene mucho valor lo que surge de las comunidades indígenas y también de lo que surge de las comunidades urbanas. Aquellas manifestaciones culturales que parecían no pintar en una política pública a nivel federal.

La creación de la Secretaría de Cultura fue un gran acierto y eso es una herencia que siempre agradeceremos a Rafael Tovar y de Teresa, y consolidarla como una institución justa, democrática, incluyendo es a lo que nos hemos dedicado todo este tiempo y lo vamos a seguir haciendo.

Dar la posibilidad de que aquellos que creían que la cultura es para unos cuantos, que era un privilegio que solamente poca gente tenía acceso a ella o era para ciertas personas, desgraciadamente se diferencia, sobre todo, en los públicos. Y creo que esta posibilidad de potencia cultural que somos y debemos tener, en primer lugar, un acto de justicia interno, en el país, donde aquellas personas que no tenían posibilidades están ahora desarrollando su vida cotidiana a partir del conocimiento de la música, de alguna disciplina artística, del cine, del radio, de las artes visuales, de la pintura. Y el papel toral que ha tomado esta actividad en la crisis de la humanidad más grande que tengamos registro en la última época, como es la pandemia, ha tomado una relevancia esencial.

Entonces, efectivamente, vamos a seguir luchando por tener todos los mecanismos y los recursos posibles para fortalecer el quehacer cultural, no solo de una industria, sino de toda la diversidad y multiplicidad de manifestaciones culturales y artísticas que tiene nuestro país. Estamos comprometidos permanentemente para que esto crezca, para que esto se fortalezca y así lo vamos a seguir haciendo.

Para el presidente de la República el reconocimiento a la diversidad cultural, ha sido, como dije, no retoricas, sino acción, acción en positivo, y vamos a seguir construyendo en ese sentido.

El compromiso, tanto para las industrias culturales, como para las manifestaciones culturales de todo el país está claro, y apostarles a proyectos fuertes de cultura en un momento de crisis es también signo de este compromiso.

Entonces, sigamos construyendo en este sentido, cultura tiene enormes posibilidades en el territorio, y estamos de la mano de ustedes, cuando ustedes quieran, en este esfuerzo común. Muchas gracias.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias secretaria. Cedo el uso de la palabra para réplica, al diputado Santiago González. Diputado Santiago González, tienes ¿Estás conectado para la réplica?

La secretaria técnica Andrea Sánchez Gallegos: Tuvo un problema técnico, diputada. Está conectado, pero no tiene imagen ni sonido.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Muy bien. Entonces voy a pasar al siguiente compañero, voy a... A ver, ya está conectado. ¿Santiago, será que puedes hablar, diputado Santiago González? Para la réplica.

El diputado Santiago González Soto: Adelante. Sí, con todo gusto. Nada más, digo, había estado totalmente de acuerdo con lo que cometa la secretaria, lo único era al principio eso, que nos pudiera ilustrar en dónde o de qué manera los recursos que antes estaban en los fideicomisos, ¿de qué manera ahora van a ser distribuidos? Porque nosotros sabemos que ahí están los recursos y que el gobierno de la república, a través de todas sus secretarías, va a hacer lo propio para que aquellos que están interesados puedan acceder. ¿Verdad? Eso sería lo único a lo que yo seguiría insistiendo, ¿verdad? Entonces, ese es mi comentario, Alejandra. Y pues nuevamente, muchas gracias.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias, diputado Santiago. Cedo ahora hasta por tres minutos el uso de la palabra al diputado Mario Alberto Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN. ¿Diputado Mario Ramos? Mario, ¿estas conectado? Tienes el uso de la palabra hasta por tres minutos.

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez: Sí. Muchas gracias, presidenta. Sí me escucho, ¿verdad?

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Diputado Mario...

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez: Sí. Okey. Perfecto.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Ramos...

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez: Es que no sé si se escucha mi audio.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Sí, diputado Mario. Perfectamente.

El diputado Mario Alberto Ramos Tamez: Esto está diferido. Okey. Buenas tardes, compañeras y compañeros. Señora secretaria Alejandra Frausto, como usted bien sabe de la cultura, es una herramienta indispensable para el progreso de los pueblos y las naciones.

Es por ello que resulta inexplicable que, como ya lo han mencionado los compañeros que me antecedieron, se haya aprobado por quienes integran la mayoría de esta Cámara la eliminación del Fidecine y del Foprocine, que juntos proporcionaban más de 300 millones de pesos para la realización de proyectos cinematográficos.

Ahora bien, el titular del Ejecutivo se comprometió a que los recursos de esos fondos que se eliminaron llegarían a los beneficiarios de manera directa. Sin embargo, esto no se ve reflejado en el Presupuesto de Egresos para el próximo año 2021. Por el contrario, el Instituto Mexicano de Cinematografía tendrá 46 millones de pesos, menos que en el 2020.

Mi compañera del PRD que me antecedió ya le comentó acerca de que el dinero para los proyectos de cine no se encuentra en el presupuesto. Yo le preguntaría lo mismo: ¿De dónde se obtendrán los recursos para los nuevos proyectos cinematográficos, contemplando la reducción en el presupuesto de Imcine? ¿Puede nombrarme el anexo, ramo y programa presupuestal en donde se encuentra en el presupuesto? Sobre todo, porque por más que lo busqué, no puedo encontrar los 103 millones que menciona.

Así mismo, quisiera preguntarle ¿Cómo podrán estados como Tamaulipas, impulsar la cultura, apoyar los nuevos talentos, realizar festivales y proyectos culturales sin presupuesto? Es cuanto.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias, diputado Mario. Cedo el uso de la palabra a la licenciada Alejandra Frausto para su respuesta, hasta por cinco minutos.

La secretaría Alejandra Frausto Guerrero: Gracias. Ahorita le voy a decir el número de partida, donde puede encontrar los 103 millones, diputado. Insisto, tanto el fideicomiso de apoyo al cine, ambos fondos y fideicomisos se contará con el presupuesto dentro del Imcine.

Los recursos del nuevo programa, que es el programa al Apoyo al Cine Mexicano, están en la partida 46, 101, designada para ello, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro del programa E22, Programa de Fomento al Cine Mexicano.

Que garantiza, repito, el recurso total que se tenía para el apoyo al cine. Y las convocatorias, a partir de las preguntas también anteriores las hará como las hacía antes Imcine el Instituto Mexicano de Cinematografía tiene las facultades de convocar y de publicar, las convocatorias con base en los distintos procesos que compone la cadena de valor del cine.

Lo seguirá haciendo, con las convocatorias año con año y, como el presupuesto garantizado como programa presupuestal. Lo mismo sucede para el apoyo a la creación de Tamaulipas o de cualquier otro estado, a través del Sistema Nacional de Apoyo a la Creación de Proyectos Culturales antes, Fonca.

Esta secretaria, publicará las convocatorias a partir de este sistema, el mismo número de convocatorias que son 14, con las que se contaba y se seguirán publicando en vez de Fonca, a través del sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Espero que haya quedado clara esta respuesta, lo he dicho, pero lo diré cuantas veces sea necesario.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias, secretaria. Ahora cedo el uso de la palabra para la réplica, al diputado Óscar Daniel Martínez Terrazas. Adelante, diputado Daniel.

El diputado Óscar Daniel Martínez Terrazas: Gracias, presidenta. Saludar obviamente a la presidenta Isabel Guerra, al presidente Sergio Mayer y a la secretaria Alejandra Frausto, gracias por esta comparecencia. Yo solamente quisiera comentarle que algo que nos preocupa mucho dentro del Partido Acción Nacional es que en un gobierno que se ha catalogado como, obviamente, que el primero, los beneficiarios deben ser los más pobres, los más vulnerables, que en eso obviamente nosotros compartimos, pero además en el tema presupuestal no lo vemos con claridad y más en el tema de cultura.

Déjeme decirle, secretaria, que yo provengo de un estado, del estado de Morelos, donde la cultura, sin duda, no solamente en mi estado, sino en muchísimos estados que vivimos una violencia por el tema de la delincuencia organizada, debe ser la cultura la principal herramienta para salir de este tipo de cosas que han sido un bache para la sociedad desde hace muchos años, pero que este tipo de apoyos...

Yo quisiera decirle el caso de una academia en Morelos que se ha regionalizado en muchísimas partes del país, pero que no han contado con los suficientes recursos porque el golpe presupuestal que han vivido en el tema del desarrollo, en los programas de desarrollo a la cultura, en los programas de desarrollo a la cultura, perdón, que... más del 16.4 por ciento, en el tema también de los programas de la cultura comunitaria que para el próximo año, en el 2021, se desaparecieron absolutamente todos.

Yo no concuerdo, he escuchado a algunos legisladores de Morena, que es un gran orgullo el tema de los programas de cultura comunitaria. Pues puede ser un orgullo, pero lo era, porque ya para el próximo año no se han creado los suficientes recursos. Es más, tiene cero recursos el programa de cultura comunitaria que eran más de casi 600 millones de pesos para el próximo periodo.

Y en eso es muy importante decirlo porque vienen convenidos incluso en estos programas que después pasan a ser presupuestos incluso regionales donde se atienden talleres de versificación y ejecución, por ejemplo, del son huasteco, de jóvenes huapangueros, de danzantes, incluso de médicos tradicionales dentro de las comunidades de músicos, de versadores, de bailadores, por ejemplo, en el tema de la cultura maya, un encuentro regional de la cultura maya, la producción radiofónica en maya, la expansión de fonogramas que ha sido tan importante, más en el tema de la pandemia, bailes tradicionales como los de Tierra Caliente, el mariposario para preservar la mariposa de cuatro espejos.

La fracción de proyectos culturales locales como son este tipo de academias que hay en mi estado, secretaria, que, por darle un ejemplo, nosotros pudimos recuperar con la iniciativa privada un espacio público en una comunidad denominada La Estación en la ciudad de Cuernavaca, donde nosotros esperábamos que un programa social... por el tema de cultura comunitaria pudiéramos recuperar en este tema gracias al personaje que lo recuperó, que es Tito Quiroz, un morelense, bueno, más bien, una persona que es de Baja California, que hoy ya es morelense, es adoptado en mi estado, pero que logramos, por ejemplo, salvar a más de siete niños que estaban ahí prostituidos sexualmente y que estos programas nosotros lo queremos replicar en el país y que gracias a estos recortes, es importante decirlo, que no se han dado.

He escuchado, incluso a los legisladores de Morena, que se deje también la secretaría y, por supuesto, usted también secretaria, que le dejemos compartir este tipo de proyectos, pero que también vengan en el presupuesto estos temas de desarrollo comunitario que solamente pueden salvar a la gente de la delincuencia organizada de ser prostituidos, de obviamente ser violentados físicamente, sexualmente, incluso por el tema de drogadicción, pero que se vean reflejados en un amor en el presupuesto.

Pero tampoco podemos exigir y yo le hago un llamado a los diputados de Morena, exigir temas de presupuesto de materia comunitaria, pero como los exigimos si votamos todos solamente votando levantando la mano. Ese es el llamado que nosotros queremos hacer, que se pueda estudiar el tema presupuestal y que usted, secretaria, la pregunta que yo quisieras hacerle en esta réplica es solamente decir, ¿cómo podemos hacer para que presupuestalmente exista esta ayuda a estos programas de desarrollo comunitario tan importantes para el país? Que hoy serían el primer escalafón para evitarnos de la drogadicción, de la explotación sexual a jóvenes, a muchísimas mujeres y hombres en el país, que en la comunidad no está habiendo una aparición de cultura y que no basta.

Que el tema de cultura no quede en el cine, en el arte, sino que vaya a las comunidades más lejanas, más humildes y donde se vive la situación más importante de pobreza y de desigualdad en el país. Muchas gracias, secretaria. Bonita tarde.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Gracias, diputado Daniel Martínez terrazas. Cedo ahora el uso de la palabra al diputado Mario Ismael Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos para formular su pregunta.

El diputado Mario Ismael Moreno Gil: Muchas gracias, compañera presidente. Estimada secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, sea usted bienvenida, compañera.

México es una potencia en lo que se refiere a su diversidad de cultura. Pocos países gozan de una riqueza como la nuestra. La comunidad artística y creativa es esencial para nuestro país y nos representa en lo exterior, es nuestro deber garantizar su desarrollo productivo. Por otra parte, el cine mexicano de acuerdo con el anuario estadístico 2019 de Imcine, tuvo ingresos en taquilla de 18 mil 659 millones de pesos y una asistencia de 35.2 millones de personas.

Se trata de una industria que crece y brilla con luz propia. El año pasado en el país se produjeron 2016 películas y 618 cortometrajes, los cineastas mexicanos han sido galardonados con los más altos reconocimientos internacionales, incluidos los premios de la Academia.

Por lo anterior, secretaria Frausto, me permito hacerle las siguientes preguntas. Yo sé que estos temas ya se los han planteado, pero es bueno ser reiterativo en el de qué manera. ¿De qué manera –secretaria– la Secretaría de Cultura garantizará el presupuesto destinado en los fideicomisos y fondos culturales ahora extintos, como el Fidecine y el Fonca? ¿Continúan apoyando a los artistas?

Dos, le pregunto lo anterior porque sabemos que para su administración el cine es prioritario. Sin embargo, el presupuesto para 2021, que es de poco más de 285 millones de pesos, no es suficiente. Lamentablemente, la desinformación de unos y la mala intención de otros han hecho creer que los apoyos a la cultura se verán mermados y no hay nada más falso que eso.

Por lo anterior, secretaria, ¿qué diría usted a la comunidad artística para que esté tranquila y sepa que se les seguirá apoyando? No se olvide de Baja California, no se olvide de Sonora. Por sus respuestas, muchas gracias.

La secretaría Alejandra Frausto Guerrero: Muchas gracias, diputado... ay, perdón.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: No, adelante. Gracias, diputado Mario. Adelante, secretaria Alejandra.

La secretaría Alejandra Frausto Guerrero: Perdón, diputada presidenta. Se me va el protocolo. Diputado Moreno, la comunidad artística y cultural de México es el corazón de nuestra sociedad, es lo que hace que camine, es lo más importante.

Y por eso peleamos cada día dentro de esta secretaría por ser más justos, por tener herramientas más incluyentes, porque aquellas personas que nunca habían tenido acceso a un sistema de apoyos a la cultura ingresen porque nadie debe de quedar atrás. Estos son principios de inclusión, de diversidad, con los que hemos planteado nuestro programa de cultura desde un inicio. Además de defender las libertades absolutas creativas. Si existe un terreno para conquistar la libertad es el del arte y es el de la cultura.

Entonces, creo que la sociedad se acostumbró a que le mintieran. Creo que la sociedad durante mucho tiempo dejo de creerle a los gobiernos y pues es lógico que así sucediera. Nosotros en esta administración hablamos con la verdad y actuamos en consecuencia.

El presidente de la República, desde un inicio y desde campaña dijo: Los fideicomisos desaparecerán. Ese es el compromiso y nosotros encontrar el mecanismo para que, como el compromiso del presidente también ha sido en todo momento, que un gobierno proveniente de un movimiento social jamás desdeñaría a la cultura, continúa dándonos los apoyos para la creación, para la comunidad cultural, la comunidad artística.

Una comunidad mucho más amplia de la que antes tenía acceso, una comunidad que no se veía, que ahora es parte de la vida cultural de este país porque estamos incluyendo a aquellas periferias en donde no se tomaba en cuenta, aquellos lugares, justamente que decía el diputado Martínez Terrazas, de violencia; aquellos lugares en donde hay que construir paz y esta política cultural está atendiendo de manera justa y democrática a esos espacios. Además, de lo que converge a veces en las capitales.

Pero el talento no está constreñido a un lugar o a un espacio, el que, el cine, por ejemplo, tenga ahora convocatorias para cine indígena y de afromexicanos, es una manera de ampliar panorama y eso no quiere decir que, las grandes producciones y los grandes cineastas no tengan acceso a los fondos públicos. Es una obligación del Estado apoyar el desarrollo de una película.

Una película es toda una empresa, de que inicia a que termina una película pasan dos o tres años, esto no se concluye, por supuesto, en un año fiscal y ese es el desafío que tuvimos con la Secretaría de Hacienda para garantizar este mecanismo.

¿Cómo se garantiza este presupuesto? A partir de convocatorias que publicará la Secretaría de Cultura. En un caso del cine, a través de Imcine y en el caso del Fonca, a través del Sistema Nacional de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales.

Siempre se han publicado las convocatorias desde la Secretaría, el dinero siempre ha sido federal, van a continuar la manera de seleccionar los proyectos con la participación de la comunidad cultural para que sea entre pares, no por funcionarios y garantizamos, por supuesto, estos fondos. Sin un desarrollo cultural pleno, no se podrá hablar de una transformación.

Entonces, la cultura forma parte de ello y de manera contundente le respondo, a partir de las convocatorias que se publicara podrán conocer todos estos beneficios que son las convocatorias que ya conocían, simplemente el pago vendrá de la Tesorería directamente a los beneficiarios.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Secretaria Alejandra, ahora tiene el uso de la palabra, para la réplica, hasta por tres minutos, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos. Adelante, diputada.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Hola, buenas noches ya a todos, a todos los que componen la Comisión de Cultura. Y quiero, sobre todo, agradecerle a la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, que este aquí el día de hoy con nosotros, sobre todo agradecerte tú paciencia, porque he visto en repetidas ocasiones que has respondido la misma pregunta, lástima que los compañeros se conecten nada más por ciertos momentos. Pero muchas gracias por tú paciencia, y, sobre todo, por tú gran disposición.

Y, sobre todo, por el gran conocimiento que tienes de tú área. Sabemos que los que portamos con orgullo la bandera de la cuarta transformación, que tú trabajo es arduo, y, sobre todo, que uno de los principales combates y la bandera que siempre llevamos es el combate a la corrupción. Sabemos que es total este combate.

Estamos ciertos de que la Secretaría de Cultura y sus organismos desconcentrados llevan un manejo responsable, transparente de los recursos. Comentarte que, durante la discusión, no sé si tuviste oportunidad de verla ahí en el Canal del Congreso, durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2021, diversas, legisladores y legisladoras, externaron su preocupación por el financiamiento que se le esta asignando al proyecto cultural Chapultepec, otros le llaman Naturaleza y Cultura, mismo que rebasa los 3 mil 500 millones de pesos. Pero yo te quiero externar que estamos seguros de que este referido proyecto de cultura, dada su escala, y, sobre todo, sus características, es el más importante de las últimas décadas en toda Latinoamérica.

Sabemos que no terminará en un escandaloso daño patrimonial, como el que la Secretaría de la Función Pública develo recientemente con el mal logrado Museo de Museos. Hecho que derivó en la inhabilitación de 10 años de la... titular de la Secretaría de Cultura, lo mismo que de varios funcionarios de este periodo. Sin mencionar la multa que le fue impuesta para resarcir el daño. Y, sobre todo, porque provocó, ha provocado un daño a nuestro erario al otorgar el recurso para los proyectos de este museo y que nunca fueron concretados.

Y, sobre todo, pues el uso, y sabemos que el uso indiscriminado de los recursos que hicieron en el pasado es muestra de la rapiña con la que actuaron los gobiernos de la ahora oposición.

Así que, secretaria, yo quiero externarte que creemos en ti, creemos en tú gran equipo de trabajo, y, sobre todo, que aquí estamos los del Grupo Parlamentario de Morena para llevar a cabo tan digna tarea. Así que felicitarte y decirte que seguimos trabajando para llevar a México a un distinto lugar del que se encontraba anteriormente. Y sabemos que queremos un distinto país. Así es que mis felicitaciones y aquí estamos. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Pues muchas gracias, diputada. Retomo el uso de la palabra, porque estamos en plena votación y creo que mi compañera también, la presidenta de la comisión, fue a votar. Andamos corriendo también aquí, pero cumpliendo.

Y, bueno, nada más para que sepan que con esto se concluye la primera intervención de preguntas. Y agradecerles a todos por su compromiso. Vamos a entrar rápidamente a esta segunda y dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, para que los grupos parlamentarios que se han inscrito para esta segunda ronda final de preguntas y respuestas con réplica.

Y me gustaría mencionar que solamente estarían estos tres diputados: la diputada Abril Alcalá, donde tendrá también respuesta y réplica; la diputada Sylvia Violeta Garfias, también tendrá respuesta y réplica; y finalmente cerraríamos esta segunda ronda con el diputado Santiago Manuel, con respuesta; y terminaría también dando la réplica el diputado Sergio Pérez Hernández.

Así que pues adelante. Cedemos la palabra nuevamente a la diputada Abril Alcalá, quien es del Grupo Parlamentario del PRD. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Gracias, diputado presidente. Bueno, señora secretaria, como otras obras de estilo preocupante faraónicas de esta administración, el Complejo Cultural de Chapultepec nos ha sorprendido por la poca información que hay al respecto tanto de su planeación como de su evolución, de sus avances, pero también del por qué una cantidad tan estrepitosa en aumento del presupuesto, mientras muchísimas otras áreas están sufriendo.

O sea, nada más y nada menos este proyecto aumentó un 110 por ciento. O sea, que, de los aproximadamente 13 mil millones de pesos con los que cuenta Cultura, 3 mil 500 millones son para este complejo. Entonces, y fíjese nada más las irregularidades, tratándose del proyecto cultural más importante en infraestructura, no tenemos información en el segundo informe de la Secretaria, por ejemplo, no hay avances, ni justificaciones, ni nada. Y escuchamos muchas quejas de la comunidad artística.

En primer lugar, el plan maestro, prometido en abril, a la fecha no se ha entregado. Se ha denunciado las... ilícitas de obras específicas, tales como el Pabellón de Arte Contemporáneo, la Cineteca y el... Acústico.

Además, el pasado lunes 28 de septiembre el presidente de la República anunció que el 7 de noviembre se presentaría el plan maestro y el plan de manejo y salvo, que usted viniera a presentarnos dichos planes, pues la comunidad artística y nosotros los diputados federales, seguimos esperando, o sea, tener una justificación para la asignación de este recurso tan contradictorio a lo que nos han estado diciendo.

Básicamente es el 25 por ciento del presupuesto de cultura que se está destinando a un solo proyecto y es contradictorio, porque ustedes nos dicen en primer lugar, que quieren que la cultura llegue a todos los rincones y estoy muy de acuerdo con ustedes. Sí se debe democratizar, sí debe de dejar ser un accesorio y sí debe de enriquecer la vida de todos y todas las mexicanas.

Pero entonces, cómo puede ser, que esto se concentre otra vez, en la Ciudad de México. Este 25 por ciento del presupuesto, además, se concentre en la delegación, la alcaldía, más bien dicho, con mayor infraestructura cultural a nivel nacional.

Entonces, yo le doy la bienvenida a cualquier proyecto de infraestructura cultural créanmelo, pero no bajo este contexto. Ustedes están diciendo que están trabajando con un presupuesto de crisis, que han hecho por hacer trabajo humanitario para salvar vidas, se ha tenido que recortar el resto de los rubros.

Entonces, no sé en qué cabeza cabe que ha este solo proyecto se le dé todo el recurso mientras, miles de artistas, miles de trabajadores de las industrias creativas hoy, están sin apoyo, que no se les olvide dentro de esta misma pandemia, estamos viviendo la crisis económica generada por el desempleo y resulta que a pesar que muchos crean que los artistas no son gente con necesidad, ni que viven al día, yo les digo todo lo contrario.

Entonces, no puede ser que, habiendo tanta necesidad, en plena pandemia, precisamente se les abandone para destinarlo a un solo proyecto para... eso me parece verdaderamente contradictorio.

Y bueno, yo le quería preguntar básicamente ¿cómo para cuándo creen que vayan a terminar este proyecto? En primer lugar, y bajo esta lógica de que la cultura llegue a todas partes, quisiera que me explicara a su criterio cómo es que esta obra le beneficia al interior del país, a todas estas comunidades, al resto de los estados que se van a quedar sin muchísimos proyectos y a todos los artistas que hoy están abandonados. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchas gracias, diputada Abril Alcalá. Cedería la palabra a la secretaria Alejandra Frausto, hasta por cinco minutos, para dar respuesta al planteamiento.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Gracias. En el informe no aparece porque todavía no estaban publicadas las licitaciones. Toda la obra pública está sujeta a reglas muy claras dentro de la Ley de Obra Pública y se hacen de la mano de la Secretaría de Obras Públicas de la Ciudad de México. Todo lo que se vaya a construir, no somos como administraciones anteriores, será muy claro, será transparente.

Y no es en detrimento de un proyecto esencial que se puede apoyar lo demás. Un proyecto como Chapultepec tiene la posibilidad de congregar y de dar trabajo, cabida y posibilidad de desarrollo no solo a los creadores de la Ciudad de México que, por cierto, son los más cercanos, con los que más nos hemos reunido en más de una treintena de ocasiones respecto al proyecto de Chapultepec, pero también es un proyecto que convocará talento de todo el país.

Este proyecto es un proyecto de justicia urbana. Si bien este bosque, como usted señala, está en una de las delegaciones, está en tres delegaciones porque son 800 hectáreas, hay una parte, la parte poniente de la Ciudad de México, que no tiene acceso, que prácticamente para llegar a este lugar tiene que transitarse más de una hora, estando en una distancia de cinco minutos. ¿Por qué? Porque era un proyecto, era un espacio prácticamente amurallado.

La apertura del Complejo Cultural Los Pinos dio la posibilidad de democratizar este espacio y de unir tres secciones del Bosque de Chapultepec en este gran espacio. Y usted recordará, la cuarta sección estuvo como un proyecto de una especulación inmobiliaria y el presidente de la República decidió que la cuarta sección se compusiera del Campo Militar número 1, que se convirtiera también en un espacio de bien común, de bien general, en donde la calidad humana para no solo los habitantes, sino los visitantes, de esta ciudad, tengan un espacio público que se vuelve mucho más importante en una época como la que nos ha dejado la pandemia, donde el espacio público es fundamental para el reconocimiento del otro y para la convivencia social, donde la restauración ambiental, en donde la atención a la infraestructura existente que se dejó durante muchos años de atender está siendo parte de esta recuperación de este gran espacio cultural, donde los dos institutos que son los pilares de esta secretaría y forman parte activa del Programa Cultural Chapultepec, donde la visión de un espacio desde lo paleontológico hasta lo contemporáneo está comprendida y en donde todo lo que se haga estará de la mano de la comunidad cultural, siendo acompañado y siendo socializado con la comunidad cultural, no sin la comunidad cultural.

La presentación de abril, como ustedes saben, era el 2 de abril y efectivamente por tema de la pandemia no era propicio continuar con este informe. El proyecto conceptual desarrollado por Gabriel Orozco está listo para ser presentado en toda su parte conceptual. Ahora, cada uno de estos proyectos, usted dice que se hizo un proyecto sin una licitación, no se ha hecho, no se ha avanzado en ningún proyecto de los que usted mencionó en ningún tipo de contratación de ninguna obra pública.

El proyecto conceptual se socializará de la mano de los expertos de la comunidad cultural del país para consolidar su viabilidad. En cada uno de los nodos culturales que se han presentado, en todo se hace un análisis de la viabilidad, de la pertinencia, de cuál será el sustento a futuro de estos proyectos.

Y el que sí acabamos de inaugurar, al lugar a donde invité a todos ustedes fue a la Casa Lázaro Cárdenas, en el Complejo Cultural Los Pinos. Este espacio en donde el pensamiento del general Cardenas se ha conformado en un espacio museístico nuevo, en Cencali y que está próximo en abril en marzo. Estas obras son las que se están realizando.

Entonces, el proyecto de alcance nacional porque converge ahí el talento y las convocatorias, como ya lo hicimos en este año a partir de Los Pinos –que atendieron artistas en momento de vulnerabilidad en la pandemia–. Somos muy conscientes de la vulnerabilidad del sector cultural y por eso no hemos dejado de otorgar apoyos, de atender y de abrir convocatorias.

Desde el 27 de marzo se abrió la primera convocatoria para atender a la comunidad cultural en Contigo a la Distancia y hasta hace unas semanas la última y así vamos a continuar porque la atención a la vida cultural y a la comunidad cultural es prioritaria para nosotros.

Chapultepec es incluyente, es para más personas, es para más gente y converge el talento de todo el país.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchas gracias, secretaria. Para la réplica nuevamente tiene la palabra la diputada Abril Alcalá hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Abril Alcalá Padilla: Gracias, diputado presidente. Secretaria, ahora sí que vaya que ustedes tienen otros datos porque, fíjese, además de las licitaciones –que se ha hecho mucha mención en los medios– sé que se estableció la organización cuya finalidad es el involucramiento de la comunidad en las labores de creación y construcción del complejo cultural, que es el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, a quienes se les atribuyó la facultad de...

Sin embargo, muchos miembros de dicho comité han denunciado la ejecución de obras, como son los pabellones, la creación de la Bodega Nacional de Arte, sin la aprobación de dicha instancia. Entonces, eso nada más ahí se lo dejo.

En cuanto a otros datos, nada más porque esto no se me puede pasar, el número de programa al que nos dijo que estaba el recurso del Fidecine –el 46101– es la clave presupuestal, me imagino, a la que usted se refiere es 022, de servicios cinematográficos. Nada más sí le aclaro que este rubro ya existía el año pasado con 342 millones de pesos. Y resulta que este año tiene menos. Entonces, no entiendo cómo este rubro es el que tiene el recurso de Fidecine para Imcine, como ustedes se comprometieron.

En fin, el punto aquí es que parece que ustedes tienen otros datos. Me queda claro que el proyecto de Chapultepec no es prioritario, es más bien propagandístico y a costa de que para muchos artistas y trabajadores de las industrias culturales pues puedan comer durante la pandemia.

Me parece centralista, me parece que no tiene un alcance tan inmediato para el resto del país, por lo tanto, no es prioritario. Me queda claro que no hay grandes avances, el año pasado ya se le dieron mil 600 millones de pesos; no tenemos informe de ello. Entonces, ¿por qué se le da más este año? Tres mil 500 millones de pesos. No me queda claro...

Si quieren hacer proyectos de justicia urbana, pues creo que hay muchos lugares donde se puede hacer y efectivamente rescatar áreas verdes como está que es preciosa la de Chapultepec, pues también hay otras partes en el país donde se podría hacer. Simplemente, creo que este recurso podría ser más como práctico y mejor distribuido.

Nada más le hago una reflexión, señora secretaria. Winston Churchill, se dice, no está comprobado, que durante la guerra su ministro de finanzas le pidió que recortará el recurso a cultura para el Ejército, y el dijo: Sin cultura, para qué peleaban.

Entonces, que especial punto de partida y no sea cómplice de las malas decisiones del Ejecutivo, yo sé que usted sabe lo que necesita la comunidad artística y con eso...

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: ... será preocupación...

La secretaria diputada Abril Alcalá Padilla: ... más que una fusión –termino diputado presidente–, más que una visión como la de Churchill, están teniendo como la del General Gebeline, que decía que cuando oía hablar de cultura sacaba la pistola.

Entonces, por favor, pongan la cultura en alto, defiéndala, señora secretaria porque de lo contrario le digo con mucha pena y con todo respeto, puede usted pasar como la sepulturera de la cultura en México. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Gracias, diputada Abril Alcalá, agradecemos su intervención. Ya la penúltima intervención, la diputada Silvia Violeta Garfias, tiene hasta tres minutos para hacer su planteamiento, por favor. Adelante, diputada.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Gracias, presidente. Saludo también a la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, por supuesto, a la secretaria le doy la bienvenida y, bueno, para economizar tiempos preguntas directas, espero respuestas directas.

Ha hablado usted del tema de fideicomisos y que esto se mantendrá y que se dará directamente. Sin embargo, creo que nos falta ahondar en el tema de ¿cómo se van a atender estas tareas?, ¿qué reglas van a tener?, ¿qué dependencias o qué áreas las van a regular, porque no hay información clara al respecto?

También le quiero preguntar cuándo se publicarán los resultados de la última convocatoria de Foprocine que, aunque ya desaparecieron muchos de los fondos, pero este año sigue vigente y que han transcurrido ya más de medio año de retraso y no están publicados sobre qué esquema. Que nos pudieran dar sobre la nueva estructura de Fonca.

Y, también comentarle sobre el Proyecto Chapultepec que han mencionado que es un plan ambicioso y que, muchos de los secretarios o titulares de cultura, incluso, presentaron ya una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y no ha habido respuesta, porque no ha habido la comunicación suficiente, esa es mi percepción y así lo he escuchado de varios titulares de cultura.

Por supuesto, Aguascalientes, el estado de donde yo provengo, ha sido afectado en este tema, y me parece que centralizar todo no va de la mano con las promesas del gobierno actual, en donde dijo que había para todos y para todas y pues no lo estamos viendo cuando se centran. No sería mejor que estos 3 mil 508 millones de pesos se destinaran a donde se venía reforzando el tema de la cultura, desde abajo, desde los municipios, desde las entidades.

También le quiero preguntar ¿Este plan maestro exactamente en qué consiste? porque hay disparidad en la opinión entre usted y la jefa de gobierno del Distrito Federal, en donde no han sabido explicar y tampoco nos dicen ¿qué avance tiene? ¿Cuánto se ha distribuido? ¿Cuánto ya se ha ejercido? y me parece que hay opacidad, y creo que es el momento oportuno de tener las respuestas antes de que pudiera significar la caja chica de la actual administración.

Hay muchas especulaciones ante la falta de información, se genera incertidumbre, se genera desinformación, y me parece que hoy más que nunca de cara al 2021, que viene un proceso electoral, es importantísimo saber con qué reglas, hacía dónde, cómo y con quién se destinan estos recursos.

Mi insistencia, secretaria, sería a que estos recursos no dejen de llegar a las entidades federativas que lo están padeciendo, tenemos un caso importantísimo con los museos, no se ha querido aplicar el Efimuseos, que es el estímulo fiscal y que podría permitir la inversión privada para mantener los museos, para darle la veracidad y la validez a la historia. Y a veces pudiera parecer que se quisiera desaparecer la historia de México, y hoy por hoy hay que recordarla para no cometer los errores, y también saber de dónde provenimos. Si no sabemos de dónde provenimos no podemos llegar y a avanzar hacía el futuro.

Insisto en que hay la petición para que sean escuchados los titulares de cultura, y que estos 3 mil 500 millones de pesos se distribuyan en las entidades y saber porque no ha habido una respuesta a los titulares de cultura. Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchas gracias, diputada Sylvia Violeta Garfias. Le cedo la palabra a la secretaria Alejandra Frausto, hasta por cinco minutos.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Gracias, diputado presidente. Como ya lo dije anteriormente, los apoyos que se daban a través de los fideicomisos a partir del Ejercicio 2021, se convertirán en subsidios directos al beneficiario. Esto a través del Programa de Estímulos a Creadores y el Programa de Fomento al Cine Mexicano.

Para el Programa de Estímulos a Creadores, antes Fonca, se tienen aprobados 437.1 millones de pesos en la partida 44-101, del Programa E011. Para los Programas de Fomento al Cine Mexicano, antes Fidecine y Foprocine, para el 2021 se cuenta con 103.6 millones de pesos, la partida que la Secretaría de Hacienda determinó fue la 46-101 en el Programa E022.

La próxima semana se publican los resultados de la segunda convocatoria de Forpocine y toda la información del Proyecto Chapultepec se puede encontrar en la página chapultepec.cultura.gob.mx. Es un sitio coordinado de la Secretaría de Cultura. Y existe también el del gobierno de la Ciudad de México, dotamos de toda la información.

Todas las semanas estamos haciendo una actualización de las obras que se están haciendo tanto de regeneración ambiental como de atención a la infraestructura cultural existente, los proyectos de cultura comunitaria en la zona y todo lo que va a ir beneficiando no solo a los vecinos de este gran bosque, sino al país.

Este año, a partir de que se cerró el Complejo Cultural Los Pinos para recibir al personal médico que vergonzosamente había sido atacado en el transporte público, cuando estaban atendiendo en la línea de fuego a la gente, el Complejo Cultural Los Pinos se convirtió en una residencia que les dotara a ellos de posibilidades de descanso, de comida, de lavandería.

Finalmente, esta residencia se construyó para servidores públicos de primer nivel. Y nadie como ellos, como las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros que atendieron durante todo este tiempo a las personas de la pandemia, son servidores públicos de primer nivel.

Así que en el Complejo Cultural Los Pinos se tiene esta posibilidad de atender a ellos y se cerró como espacio cultural. Lo que se destinaría a la vida cultural y a la programación se puso en convocatorias públicas para tender a la comunidad cultural y artística vulnerable en esta época; 78 millones se destinaron a convocatorias que no existían, sino que salieron justamente a partir de la pandemia.

Y este principio de solidaridad y de inclusión tiene el Proyecto Chapultepec, Los Pinos es la compuerta del Proyecto Chapultepec. A partir de ahí se pueden unir todas estas 800 hectáreas. Y este Proyecto Chapultepec seguirá siendo un lugar de ayuda para propiciar ejercicios culturales de todo el país desde este mismo espacio, el reconocimiento y el hermanamiento con otros proyectos culturales de México y del mundo, y dotará sin duda de esperanza a la ciudadanía.

Además, como lo hicimos este año con los estados que no tenían recurso para el AIEC, desde el año anterior no habían tenido recursos, tenían, les logramos dar a 5 millones de pesos, este año les dimos 10 millones de pesos, que todavía están en curso, que todavía están gastando, que tienen posibilidades de gastar, hasta un poco iniciado el año próximo y, pues vamos a ver de la mano de ellos, cómo continuamos construyendo estas opciones para que la cultura siga creciendo en los estados.

También, es importante que los gobiernos estatales aporten a la cultura, además, de la federación que sea un compromiso conjunto, que sea una corresponsabilidad y esto, es parte de lo que hemos estado trabajando con los titulares de cultura, con quien tengo plena comunicación y permanente y la próxima semana tenemos una reunión con todos ellos.

Y vamos a seguir trabajando de la mano, gracias a ellos. Ellos saben que dotamos de este presupuesto extraordinario en una época de crisis que fueron 10 millones por estado. Y vamos a continuar buscando los recursos para que a la cultura siga adelante. Ustedes tienen en sus manos la aprobación del presupuesto insisto, nosotros recibimos un presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y es lo que vamos a ejercer, pero de la mano de la Secretaría de Hacienda se abren las posibilidades, para ir otorgando a proyectos concretos, para los estados pues, una vez iniciado el próximo año. Gracias.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchísimas gracias, secretaria. Cedemos nuevamente la palabra a la diputada Sylvia Violeta Garfias, para la réplica hasta por tres minutos.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo: Gracias, diputado Sergio. Bueno, pues yo insistiría en la parte de las reglas de operación.

Cuando no hay reglas de operación, prácticamente queda la ambigüedad a la discrecionalidad y eso es lo que no me gustaría que pasara, porque insisten mucho en que se van a dar, pero todavía no nos dicen cómo, cuándo, bajo que reglas y eso sí, urge que se esté planteado.

Tampoco me respondió sobre la queja que esta interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y me llama mucho la atención, que se hable de una comunicación permanente, cuando ha habido una queja de 22 titulares de cultura y otros más que no se atrevieron por las represarías que están teniendo.

Hay también otro tema que sería importantísimo aclarar antes de que se dejen más especulaciones, que tienen que ver con la venta del predio del teatro Julio Jiménez.

Y también, honestamente 10 millones por entidad, comparado con los 3 mil 500 para un solo proyecto, me parece que sigue el rubro, que, en mi opinión, y de muchas y muchos mexicanos pues no es lo adecuado para el país, hay que distribuir la riqueza y no en cuatro o cinco obras de relumbrón, que se incorporarían a Dos Bocas, al Tren Maya y al nuevo aeropuerto de Santa Lucia, ahora este proyecto Chapultepec, dejando a la deriva la cultura en las entidades.

México, no solo es la Ciudad de México. México, son todas las entidades federativas y, por supuesto, Aguascalientes, porque, además, Aguascalientes, como muchas otras entidades, aportan una buena cantidad en el tema del pacto federal por recaudación y no reciben los mismos apoyos.

Decir que está ahí entre 5 y 10 millones de pesos a ver o a voluntad o por un esfuerzo, me parece que no es lo adecuado porque, entonces, deja... a una especie de chantaje... o de quédate callado porque, si no, no te voy a apoyar.

Hoy por hoy no se nota que haya una comunicación adecuada, pero no nada más eso: con toda la comunidad artística que está muy molesta porque creo que fueron unos de los principales promotores de esta forma de gobierno que, en mi opinión, es populista y dictatorial, pero que les han defraudado y por mucho porque no hay certidumbre en torno a lo que representa la cultura para este gobierno y lo que representa para el futuro de México. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchísimas gracias, diputada Sylvia Violeta Garfias, gracias por su intervención.

Y ya para finalizar esta ronda, me gustaría ceder la palabra a mi compañero y amigo Sergio Pérez Hernández, quien hará uso de la palabra, hasta por tres minutos, para hacer su planteamiento. Adelante, diputado.

El diputado Sergio Pérez Hernández: Muchísimas gracias, compañero amigo presidente. Gracias, distinguida secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, muchísimas gracias.

Sin duda esto que usted está planteando del proyecto cultural insignia del actual gobierno es el Bosque Cultural Chapultepec y, por supuesto, quiero comentarles que México está y tiene que estar a la altura de estos grandes proyectos.

Como ya se lo comentaba, tiene un espacio de 800 hectáreas en el que convergerán la naturaleza y la cultura en el corazón de la Ciudad de México.

No se trata solo del rescate de uno de los principales pulmones de esta urbe, sino de uno de los espacios de mayor riqueza histórica en nuestro país. El portentoso proyecto cultural Chapultepec comprende la adecuación del edificio del Molino del Rey, la restauración de la galería histórica de la Ermita de Vasco de Quiroga en la cuarta sección y la readecuación de la plaza del Molino del Rey.

También contará con un programa de integración de todas las comunidades del pueblo de Santa Fe que es muy importante y con las cuales se llevarán a cabo diversos proyectos que implican devolver al espacio cercano de la ermita su posición de huerto, jardín botánico y entre otros espacios... para la difusión de la cultura y el arte que son tan importantes también en esta zona.

Es decir, que se trata de un proyecto ambicioso y detonador para el conocimiento y la preservación del medio ambiente, que busca mejorar la calidad de vida de las y de los ciudadanos a través de una adecuada infraestructura para impulsar la cultura en la Ciudad de México y las áreas conformadas.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, se contempla la creación del programa denominado proyecto de infraestructura social del sector de cultura. Son 3 mil 508 millones de pesos en donde se encuentra alojado el proyecto cultural Chapultepec.

Por lo anterior, secretaria, me permito preguntarle, ¿qué otros proyectos de infraestructura tiene, contemplada la Secretaría de Cultura en el programa de proyecto de infraestructura social en el sector de la cultura? Es cuanto. Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Gracias, diputado. Cedo la palabra a la secretaria Alejandra Frausto, hasta por cinco minutos para dar respuesta al planteamiento.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Muchas gracias, diputado Pérez Hernández. Efectivamente el Bosque de Chapultepec, como usted lo señala, será un proyecto en donde se detonen dos líneas de trabajo como la cultura alimentaria, a partir de ... una cultura alimentaria que, de no haberla abandonado como un valor cultural, no tendríamos los problemas con morbilidades que estamos teniendo producto de esta pandemia tan cruel.

Esta cultura alimentaria que se basa en el maíz nativo, que se basa en la milpa como un conocimiento ancestral, pero que nos da soluciones a problemas contemporáneos será uno de los trabajos que haremos de la mano de las comunidades de campesinos, de productores y de consumidores.

Que no sea un lujo comer una buena tortilla en la ciudad capital del país. Que el frijol, que la calabaza, que el chile, que todo esto que corresponde a la cultura alimentaria y todo lo que le ha aportado México al mundo como el cacao, como el jitomate, como el aguacate sé que se revalore y lo tengamos como también un sistema de salud pública.

Lo que usted mencionaba de la Ermita Vasco de Quiroga, ahí vivió Vasco de Quiroga y su mente utópica. Esta es una utopía realizable, es una utopía que va a remitir que ese pueblo de Santa Fe que no tiene ningún acceso a este bosque, lo viva de manera cotidiana, goce espacios públicos de calidad.

Sabemos que la violencia se combate en el espacio público, en el reconocimiento del otro, en un espacio de calidad de vida en donde tengan acceso a las manifestaciones artísticas y culturales, pero también a la naturaleza, a la contemplación simplemente de la naturaleza, que tengan un espacio democrático digno en donde descarrilarse las familias de toda esta zona poniente que no tiene ni un solo espacio público digno a su alcance.

Entonces, esta gran infraestructura será parte de no solamente lo que se construya, sino lo que se construye también es un acto social, democrático y que contribuirá a la calidad de vida de varias generaciones a futuro. De la mano, obviamente, del Consejo Rector, de la Ciudad de México, de todas las instituciones que forman parte de este proyecto.

Y en cuanto a la infraestructura cultural se tiene normalmente ahora un esfuerzo muy grande en infraestructura cultural, que es el tema de restauración, como ya se ha planteado, el Plan Nacional de Restauración que impulsó el presidente ha logrado tener un alcance muchísimo mayor de lo que se tenía simplemente con el plan seguro Fonden originalmente por causa de los siniestros.

Esperemos realmente no tener otro siniestro de ese tema, con esta magnitud como lo que devastó la infraestructura y el patrimonio cultural del siglo XVI, XVII y XVIII en el sismo del 17. Y en este proyecto de infraestructura el central es Chapultepec; tenemos otro programa, que es el PAICE, que, pues también hubiera sido interesante poder contar con recursos, pero vamos a ver la fórmula con Sedatu para poder atender infraestructura cultural en los estados dentro del plan que se tiene de desarrollo... de lado de...

Con motivo de las conmemoraciones del próximo año se va a trabajar un proyecto intersecretarial también con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial. Mucho del impacto que puede tener un presupuesto de crisis es trabajar juntos. Es, ¿cómo se puede combatir? Trabajando junto con otras secretarías, con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Hacienda, con Sedatu, con la Secretaría de Bienestar y entre todos salir adelante de una crisis que nos ha azotado como humanidad, pero no mermamos la esperanza y sabemos que la cultura es justamente eso, es esperanza, es reconstrucción, es comunidad y vamos a seguir trabajando en este sentido. Gracias.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Gracias nuevamente, secretaria, por su tiempo, su paciencia, sus respuestas. Ya para cerrar esta segunda ronda tiene la palabra el diputado Sergio Pérez para la réplica hasta por tres minutos.

El diputado Sergio Pérez Hernández: Sin duda alguna tenemos grandes proyectos. Y déjeme le comento que conozco bien la situación, sobre todo de esta parte de Santa Fe. Tuve la oportunidad de estar viviendo en esa zona y es una muy complicada. Y yo creo que van a tener mucha... oportunidad, muchísimas gracias.

Bueno, pues agradecemos su presencia ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, Radio y Televisión, me permito referirme a la primera radiodifusora educativa y cultural en México, Radio Educación, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura para el fomento y la discusión de las expresiones educativas y culturales y artísticas de México.

De acuerdo en la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales de 2018, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 39 por ciento de las personas reconocen ser radioescuchas en 81 por ciento sintonizan radio desde su hogar, el 71 por ciento de ellos solo escuchan el FM y otros 6 por ciento nos dijeron que escuchan radio por internet.

La presencia de la radio en las comunidades rurales es fundamental, por eso, el apoyo a Radiodifusoras como Radio Educación, que es, vitalmente importante, es conocido que la emisora cultural ha logrado alianzas importantes con radios comunitarias y, obviamente, también ha formado comunicadores en diversas comunidades indígenas y el acceso de los pueblos a la información y al conocimiento a través de las distintas tecnologías, determinan también su desarrollo. No debemos olvidar la noble y valiosa labor que realiza radio educación.

En el Grupo Parlamentario de Morena, estamos seguros de que, con usted, como titular de la Secretaría de Cultura, se tomarán las mejores decisiones para que la institución radiofónica continúe con el fomento y difusión de las expresiones educativas, culturales, artísticas en nuestro país. Es cuanto, señora secretaria, enhorabuena.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchísimas gracias, diputado Sergio Pérez. Bueno, a mí no me queda más que felicitar, agradecer a todos y cada uno de mis compañeros y compañeras diputadas, integrantes de estas comisiones, tanto de Cultura y Cinematografía como también, por supuesto, de Radio y Televisión.

A mi me gustaría antes de terminar y de dar el cierre, cederle la palabra a la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Isabel Guerra, para que pudiera darnos unas palabras de despedida, por favor.

La presidenta diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal: Muchas gracias, diputado Sergio Mayer, pues muchas gracias a todos mis compañeros y compañeras que han estado aquí interesados en los temas que tienen que ver con nuestras comisiones.

Agradecer sinceramente a la secretaria Alejandra Frausto por esta apertura para escucharnos. Como podrás ver tenemos diferentes posturas y diferentes visiones sobre lo que quisiéramos lograr y trascender a través de la cultura en nuestro país.

Y pues nada más pedirte que de alguna manera todas estas, nuestras inquietudes, pues sean atendidas y puedan tener eco por parte de la Secretaría que presides, para dar respuesta o alguna más de la información que estuvieron solicitando mis compañeras y compañeros, para dejar un precedente, y dejarlo quizás por escrito, que nos ayude a tener la certeza de las inquietudes que fuimos teniendo los integrantes de ambas comisiones.

Agradecerte nuevamente el tiempo. Y bueno, la Cámara de Diputados, siempre podrás contar con nosotros para poder empujar todos los temas que tengan que ver con ambas comisiones y con los trabajos que actualmente desarrolles. Enhorabuena, y seguimos a tus órdenes. Gracias y buenas noches.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Gracias, diputada Isabel Guerra, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión. Y antes de dar el cierre, me gustaría preguntarle a la secretaria Alejandra Frausto, si quisiera dar algunas palabras de despedida ya para que hagamos el cierre oficial.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Gracias, diputado presidente, diputada presidenta. Pues simplemente agradecer este ejercicio democrático, de diálogos, y si hay más información que quieran que nosotros enviamos, encantada estoy de hacerlo. Junto con mi equipo seguiremos atendiéndolos siempre, la Secretaría esta de puertas abiertas de manera permanente.

Y pues simplemente apuntar que la cultura no será nunca más un privilegio, será cada día más un derecho garantizado para toda la población y un elemento fundamental para la construcción de la paz. Las culturas de México son el fundamento de la patria nueva y estamos comprometidos con ellas. Muchas gracias por este espacio, y estoy a sus órdenes siempre. Gracias.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón: Muchas gracias, gracias secretaria Alejandra Frausto, por su tiempo, su disposición, su tolerancia y su compromiso, por supuesto.

Quiero aprovechar antes de cerrar. Agradecerles a todos mis compañeros de las Comisiones Unidas, tanto de Cultura y Cinematografía, como de Radio y Televisión, por su compromiso, su tiempo, su disposición en este trabajo democrático, republicano, en donde se expresaron todas las ideas, todos los puntos de vista, donde la idea, precisamente, es fortalecer y generar una línea de información entre ambos poderes para así favorecer y fortalecer a las y los mexicanos en nuestro país.

Me gustaría antes de terminar, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, dar nuestro más sentido pésame al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la lamentable pérdida de su hermana Candelaria Beatriz López Obrador. Le mandamos un fuerte abrazo y nuestro pésame, por supuesto.

Y quiero también aprovechar y saludar a toda la comunidad cultural, artística y creativa de nuestro país, que están también contactados a través del Canal del Congreso y de las redes del mismo, en que han estado pendientes de este proceso, no solamente de la comparecencia, sino que nos han dado pues información, han venido a trabajar con nosotros en mesas de trabajo y de diálogo, donde siempre hemos tratado de ser abiertos y participativos, y que muchos de ellos están conectados. Les mando un fuerte abrazo con mucho cariño. Y, pues, bueno, no me queda más que agradecerles.

El presidente diputado Sergio Mayer Bretón (19:41 horas): Y, de conformidad con lo establecido en el artículo 7, numeral 5o., de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República para su conocimiento. Agradezco a todas y a todos los asistentes que estuvieron presentes el día de hoy. Se levanta la reunión siendo las 19 horas con 41 minutos del día 18 de noviembre de 2020. Tengamos consciencia de que sigue habiendo contagios, de que nos tenemos que cuidar. Hagámoslo por nuestras familias. Cuídense mucho y estamos en contacto. Primero la cultura, primero México. Gracias a todos. Saludos.

---o0o---