Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del lunes 18 de octubre de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de la Cámara de Senadores, con proposiciones relativas al PEF 2022 y minutas; de diversas instituciones de educación superior, con informes de auditorías; de la Secretaría de Hacienda y del INEG, con información; del INE, relativo a vacante de diputación; de la Secretaría de Gobernación, con informes

Iniciativas

Martha Barajas García, Morena

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN

Cynthia Iliana López Castro, PRI

Victoriano Wences Real, PT

Salomon Chertorivski Woldenberg, PMC

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Armando Contreras Castillo, Morena

Iran Santiago Manuel, Morena

Carmen Rocío González Alonso, PAN

Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI

Juanita Guerra Mena, Morena

José Antonio Zapata Meraz, PAN

Salma Luévano Luna, Morena

Gina Gerardina Campuzano González, PAN

Julieta Andrea Ramírez Padilla, Morena

Comunicado de la Junta, con modificación del orden del día, para incluir iniciativa

Laura Imelda Pérez Segura, Morena

Protesta como diputado del ciudadano Mauricio Cantú González

Comunicado de la Junta, con modificación del orden del día, para incluir dictamen

Declaratoria de publicidad a dictamen de la Comisión de Régimen, y dispensa de trámites

Dictamen por el que se inscribe en letras de oro, en el Muro de Honor del salón de sesiones, la leyenda: 2021 Bicentenario de la Armada de México, fundamentación

Declaratoria de publicidad de dictámenes de la Comisión de Hacienda, y dispensa de trámites

Luis Armando Melgar Bravo, Comisión de Hacienda

Posicionamientos

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Salvador Caro Cabrera, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Gilberto Hernández Villafuerte, PVEM

José Francisco Yunes Zorrilla, PRI

Jorge Romero Herrera, PAN

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Morena

Discusión en lo general

Receso

Reanudación

Votación en lo general

Receso


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa a la Presidencia que se tienen registrados 492 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (16:21 horas): Se abre la sesión semipresencial ordinaria del lunes, 18 de octubre de 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, en términos del artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación al cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobados, comuníquense.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron de la Cámara de Senadores seis proposiciones con punto de acuerdo por las que solicita a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, considere y destine recursos para diferentes rubros, presentadas por senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron de diversas instituciones de educación superior los informes semestrales de resultados 2021 de las auditorías externas realizadas a sus matrículas, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnense a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, el Primer informe semestral de auditoría 2021 de la matrícula de inicio y fin del ciclo escolar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de septiembre de 2021, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de septiembre de 2020.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa a la asamblea que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía comunica el inicio de la consulta pública sobre el Censo Agropecuario 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió oficio del Instituto Nacional Electoral por el que informa que tomando en consideración la vacante declarada por esta soberanía, el instituto presenta la fórmula que sigue en el orden que es la que corresponde al número de la lista 12 de la segunda circunscripción plurinominal, postulada para el Partido Morena, integrada por los ciudadanos Mauricio Cantú González y Jaime Adrián Camargo Garza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En consecuencia, esta Presidencia llama al ciudadano Mauricio Cantú González, para que rinda la protesta de ley ante esta soberanía.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, los informes de austeridad republicana, con información al cierre del ejercicio 2020, correspondiente al Ramo 14, Trabajo y prevención social.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento y atención.  Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron de la Cámara de Senadores, las siguientes minutas:

Primera. Con proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción V Bis al artículo 36, la Sección IV Bis y el artículo 44 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Igualdad y Género, para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: 4. Con proyecto de decreto por el que se declara el mes de julio de cada año, como mes de la catarata.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: 5. Con proyecto de decreto por el que se declara el 5 de marzo de cada año, como el Día Nacional de las Personas Defensoras Públicas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 215 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 216 de la Ley General de Salud, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se declara el día 30 de septiembre de cada año, como el Día Nacional de la Lucha contra la Desigualdad, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la presentación de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Martha Barajas García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 23 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

La diputada Martha Barajas García: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Martha Barajas García: Compañeros diputados y compañeras diputadas, presento ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto para que se reformen diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, con la finalidad de garantizar un sistema de profesionalización de servicios públicos incluyentes.

La inclusión para las personas con discapacidad implica el derribar los muros que se tienden a construir para separarlos del grupo social, lo que se traduce en incrementar y bajar la brecha de desigualdades en el servicio de las personas más vulnerables. Derivado de ello resulta pertinente establecer políticas transversales, que permitan garantizar hacer de nuestro país un Estado mucho más incluyente. Y ello debe implicar generar cambios jurídicos en derechos que aún falta mucho para garantizar su pleno ejercicio.

El derecho al trabajo digno y socialmente útil se consagra en el artículo 123 de la Constitución Federal. Dicho derecho implica la posibilidad de obtener un ingreso digno que permita que los individuos puedan vivir de forma decorosa, pero también el garantizar la libertad económica para que las personas puedan dedicarse a lo que ellos decidan, siempre que no violente las disposiciones legales.

Sin embargo, si hablamos de las personas con discapacidad, además de disposiciones constitucionales, debemos adicionar la Convención sobre los Derecho de las Personas con Discapacidad, en la cual se consagra que tienen el derecho a trabajar en igualdad de condiciones que todos los demás, y esto incluye el derecho a tener la oportunidad de garantizar la vida por medio de un trabajo elegido dignamente.

Por tal razón y atendiendo al principio jurídico de igualdad que debe impedir trato igual para los iguales y los desiguales, nos encontramos como Poder Legislativo ante la obligación inminente de garantizar mecanismos legales que permitan garantizar la oportunidad de espacios laborales para las personas con discapacidad.

Por ello, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, impulsó la obligación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para promover el derecho al trabajo de este sector. Pero, como es sabido por todos, si bien el sector productivo puede tener deseos en abrir sus puertas, nadie niega el temor que puede generar de ello la cultura para esto.

Por ello, es importante que las oficinas de los gobiernos se conviertan en un claro ejemplo de los beneficios y la importancia que tiene la contratación laboral para las personas con discapacidad. Por un lado, para disminuir la brecha de exclusión, pero también para generar el desarrollo económico más justo y equitativo.

Según el Sistema de Registro de Servidores Públicos, para el año 2018 de cerca de 2 millones de empleados de empleados federales, solamente 5 mil 176 eran personas con discapacidad. Es decir, no representan el 10 por ciento que serían las cifras de representación de este sector.

Por ello, resulta pertinente que el gobierno se convierta en el ejemplo para la contratación de personas con discapacidad, para ser el principal impulsor y promotor de la igualdad para su grupo social que por muchos años se ha encontrado olvidado.

Así la presente reforma pretende que cada convocatoria del servicio profesional de carrera, el cual se conoce como el mecanismo que garantiza igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito, reserve cuando menos el 10 por ciento para que esos espacios laborales sean ocupados para personas con discapacidad.

De esta manera, se pretende incrementar de manera paulatina el personal con discapacidad y con ello propiciar un ejercicio íntegro del derecho laboral que tiene este grupo vulnerable. Estoy segura de que esta LXV Legislatura tendrá que dar pasos más firmes para la igualdad de nuestro país. Es cuanto, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Barajas García.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de inteligencia emocional, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Permítame, diputada Annia, permítame darle el turno a la presentación de iniciativa de la diputada Martha Barajas. Se turnará a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen. Adelante, diputada Sarahí Gómez.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Gracias, presidenta. Quiero, primero, desde esta tribuna saludar a los ciudadanos del poniente de Monterrey que nos ayudaron justamente a construir esta iniciativa que hoy se vuelve relevante, porque estamos cumpliendo 100 años de la Secretaría de Educación, pero se vuelve aún más relevante, porque se trata de la educación y de la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes.

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, me permito presentar esta iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley General de Educación, para que todas las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a educación sobre salud emocional y se garantice la presencia de un psicólogo en todas las aulas del país.

La educación en nuestro país es un tema en el que nunca debemos de quitar el dedo del renglón. Siempre pueden hacerse mejoras con el objetivo de brindar herramientas de mayor calidad a todos los estudiantes de los niveles básico, medio y superior.

Uno de los muchos aspectos donde nuestro sistema educativo se queda corto es justamente en la educación emocional y en el apoyo psicológico en nuestras escuelas. Sobre esta problemática es donde nuestra iniciativa se posiciona como una solución y una herramienta para la mejora continua de nuestro sistema educativo.

Qué mejor forma de celebrar el centenario de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, que promoviendo una iniciativa de ley que permita que todos los alumnos del país tengan acceso a las herramientas que les permitan reconocer, controlar, y expresar sus sentimientos y emociones, que los lleve a tener una mejor salud emocional.

De aprobarse las modificaciones que presento, garantizaremos que los más de 20 millones de alumnos del país tengan acceso a un psicólogo en su escuela y reciban las herramientas emocionales que les permitan lidiar con sus situaciones del día a día.

El sentar las bases de la salud mental en la Ley General de Educación e incluir materias específicas sobre identificación y control de emociones y sentimientos en los planes de estudio permitirá que nuestra juventud se desarrolle en un ambiente sano y estable.

Construyamos escuelas que sean un refugio emocional de millones de jóvenes y un espacio seguro para hablar de sus emociones. Permitamos que la posibilidad de acercarse con un psicólogo sea un derecho y no un lujo.

Derivado de las condiciones del confinamiento que trajo consigo la pandemia y el cierre físico de las escuelas, aumentaron significativamente los problemas dentro de casa y son cada vez más frecuentes y complejos los problemas emocionales que enfrentan nuestros niños y jóvenes.

Los estudiantes que encontraban un alivio en sus escuelas para sus problemas familiares o de casa perdieron esta herramienta de un día para otro, al pasar semanas y meses sin salir de casa. Por esta razón es que hoy urge rescatar a estos alumnos y otorgarles las herramientas y recursos necesarios para que puedan lidiar con los problemas que enfrentan a diario.

Por otra parte, nuestra Constitución Política nos da un mandato claro en los artículos 3o. y 4o. El primero en cuanto a la educación que impartirá el Estado mexicano que debe priorizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, y por su parte el segundo, sobre la protección a la salud que tenemos todos los individuos, incluido el bienestar mental.

En ese orden de ideas, esta iniciativa contempla acciones tanto preventivas como reactivas a los problemas que enfrentan nuestra niñas, niños y adolescentes. Se centra en dos acciones principales: garantizar la presencia de por lo menos un docente con estudios de psicología en cada uno de los planteles del país y regresar al currículum nacional los temas relacionados con las emociones. Todo esto con el único objetivo de propiciar un ambiente donde los estudiantes crezcan con una inteligencia emocional fuerte y próspera.

Como diría el ya tan citado en este día, José Vasconcelos: Solo el espíritu puro conoce la alegría. Permitamos entonces, estimadas diputadas y diputados, que las escuelas sigan siendo un refugio para nuestra juventud y un espacio alegre y próspero para nuestras futuras generaciones. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gómez Cárdenas. Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o.A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. ¿Con qué objeto? Adelante, diputado Chertorivski. Sonido a la curul, adelante.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solo para pedirle a la diputada Sarahí que varios en la bancada naranja nos sentimos muy comprometidos con la iniciativa que acaba de presentar y pedirle si nos pudiéramos adherir a ella.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Annia Sarahí, ¿acepta que se puedan adherir los diputados a su iniciativa? Queda asentado. Muchas gracias. Adelante, diputada Cynthia López Castro.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Con su venia, presidenta. He sido muy insistente y quiero denunciar aquí la inconsistencia por parte de la Comisión de Hacienda porque fue turnada una iniciativa que su servidora presentó el día jueves, que se cantó aquí que tenía que ser turnada a la comisión y no está haciendo la comisión.

Desde aquí le digo a la Comisión de Hacienda que no sean tramposos y que vamos a estar revisando con lupa el dictamen que van a traer aquí al pleno. Quieren darles la vuelta a las reservas y no lo vamos a permitir.

Por otro lado, vengo a compartir una iniciativa de la mano del presidente del partido y diputado Alejandro Moreno, y el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, para quitar el impuesto al cubreboca.

El impuesto al cubreboca es algo que se ha dado en otros países del mundo. En España fue de las primeras medidas que se tomaron cuando empezó la pandemia, llevamos 22 meses de pandemia, 5 millones de muertos, 300 mil oficiales en nuestro país y no vemos un apoyo a la gente para que puedan comprar los cubrebocas que es un artículo de primera necesidad.

Aquí, el grupo mayoritario Morena dice -primero los pobres- bueno, ¿primero los pobres? Entonces, aprueben esta iniciativa que de verdad va a ayudar a primero los pobres que son las personas que tienen que gastar en transporte público y gastan en cubrebocas todos los días.

El salario mínimo en nuestro país es de 141 pesos al día. Al mes es de 4 mil 251. Una caja de cubrebocas N95 representa el 16.44 por ciento del salario mínimo mensual de los mexicanos. Y para una familia de 3 personas representa casi el 50 por ciento de su ingreso.

Yo le pido a este pleno que apoyemos, como se apoyó la legislatura pasada, que se logró quitar el impuesto a las toallas sanitarias. Bueno, pues esta iniciativa es para quitar el impuesto a los cubrebocas. Que podamos apoyar a los mexicanos, ya que no se les da en las escuelas a los maestros y a los niños, ya que no se les provee como se tendrían que proveer en los hospitales a las enfermeras y a los médicos, bueno, si no se está haciendo y el Estado no está haciendo lo que le toca con los impuestos que pagamos todos nosotros, pues entonces vayámonos por tasa cero a cubrebocas y les quiero platicar lo que se paga de IVA.

Un cubrebocas de tela, en una tienda de autoservicio cuesta 129 pesos, el IVA son 20 pesos. A la gente le costaría 109 pesos si ustedes quieren verdaderamente ayudar a primero los pobres y ayudar a la gente.

Cubrebocas de tela que usa la gente porque no tiene para pagar todos los días un cubrebocas N95 o un cubrebocas quirúrgico y terminan usando dos o tres días los cubrebocas de tela.

Les quiero decir también que un cubrebocas de látex cuesta 179 pesos en el mercado, 27 pesos estaríamos ahorrándole a la gente si ustedes aprueban esta propuesta. Un cubrebocas quirúrgico cuesta en el mercado 345 pesos, le estarían ahorrando 55 pesos a las personas que lo usan muchas veces en transporte público.

Si ustedes aprueban esta propuesta es como si les estuviéramos dando un apoyo para el transporte público, que es lo que gastan en metro o en camión para llegar a sus trabajos. O los comerciantes que tienen que salir todos los días a vender y que nadie los apoya, o las trabajadoras del hogar o los médicos o las enfermeras.

Y bueno, si nos vamos por un KN95, que es lo que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud, siendo un cubrebocas que tiene las cuatro capas de protección, un paquete en una tienda de autoservicio cuesta 699 pesos. Le estarían ahorrando a la gente 111 pesos.

Es decir, si ustedes logran apoyar esta propuesta, están verdaderamente apoyando a los más necesitados.

Yo invito a esta tribuna a que vengan los compañeros de Morena a explicar en público por qué no van a votar esta propuesta. Ahorita que levanten la mano, voy a grabar quiénes votan y lo vamos a llevar a sus distritos, para que la gente que votó por ustedes vea que están votando en contra de quitar el impuesto a los cubrebocas. Que vengan a esta tribuna a dar los argumentos de por qué no apoyar esta propuesta.

Por lo pronto, yo apoyo, y les pido su apoyo a todos ustedes, para quitar el impuesto a los cubrebocas y apoyar a todos los mexicanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada López Castro. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Permítame, diputado Victoriano. ¿Con qué objeto, diputada Sarai Núñez?

La diputada Sarai Núñez Cerón (desde la curul): Gracias, diputada. Para suscribir, si me permite así, la iniciativa de la diputada López Castro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Diputada Iliana López Castro, permite que se adhiera la iniciativa? Queda asentado. Muchas gracias.

La diputada Sarai Núñez Cerón (desde la curul): Gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Victoriano.

El diputado Victoriano Wences Real: Gracias, presidenta, con su permiso. Compañeras y compañeros diputados, México tiene una composición pluricultural sustentada en sus 68 pueblos indígenas. Sin embargo, esa diversidad, como todos lo sabemos, coincide con una profunda desigualdad, donde la población indígena padece índices de pobreza y marginación hasta tres veces más grande que el resto de la población.

Esta situación hace imposible que los pueblos y comunidades indígenas ejerzan cabalmente sus derechos a la autonomía, la libre determinación, el desarrollo a la jurisdicción del Estado, a la validez de los sistemas normativos, al uso y conservación de sus tierras y territorios, todos estos derechos reconocidos en el artículo 2o. constitucional.

Todos sabemos que ni las leyes secundarias ni las instituciones, como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, han logrado mejorar las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas.

Por lo tanto, es imperioso que las acciones legislativas de la Cámara de Diputados cuenten con mayor fundamento, tanto normativo como en materia de conocimiento de las diversas vertientes culturales, políticas, económicas y sociales que rodean a los pueblos y comunidades indígenas.

La Cámara de Diputados debe contar con elementos suficientes para revisar y actualizar la legislación en materia de derechos indígenas.

Que las diputadas y diputados federales pueden disponer de información, estudios, diagnósticos, investigaciones relativas a los diversos aspectos de la realidad de los pueblos y comunidades indígenas, para que sus acciones legislativas impacten positivamente en la realidad de nuestros pueblos.

Por eso la iniciativa que someto a su consideración propone reformar el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de crear el Centro de Estudios de la Realidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de la Cámara de Diputados.

Ya se cuenta con cinco centros de estudios, como son de las Finanzas Públicas, de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sociales y de Opinión Pública, para el Desarrollo Rural, Sustentable y la Soberanía Alimentaria y para el Logro de la Igualdad de Género. Por lo tanto, existen las bases institucionales, administrativas, presupuestales, para la creación del nuevo centro de estudios.

Con el objeto de disminuir al mínimo impacto presupuestal propongo que un grupo de investigadores que ya trabajan en los cinco centros de estudios sean reasignados al Centro de Estudios de la Realidad Indígena. Esto es totalmente viable, porque los investigadores de los actuales centros de estudios han trabajado temas indígenas con los enfoques incluyentes desde la óptica temática de cada uno de los centros existentes. Así prácticamente no se generaría un gasto adicional por la creación del Centro de Estudios de la Realidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Compañeras diputadas, diputados, si realmente queremos que esta Cámara de Diputados contribuya con legislaciones y con propuestas institucionales, que incidan en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros pueblos indígenas, tenemos que fortalecer los procesos legislativos. Y uno de los elementos indispensables para lograrlo es contar con estudios, diagnósticos, investigaciones, información y datos que hagan entender la realidad de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Hasta ahora las leyes que hemos generado en la materia no han logrado el objetivo de sacar de la pobreza y la exclusión a los pueblos originarios. Por eso vale la pena contar con más herramientas para lograrlo.

La creación del Centro de Estudios de la Realidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas será de gran utilidad para generar acciones legislativas de mayor profundidad y alcance y hacer justicia a los pueblos originarios históricamente olvidados y discriminados.

Con esta acción contribuiremos a construir un México más justo, incluyente, solidario, con nuestras hermanas y hermanos indígenas.

Compañeros y compañeras diputadas, en próximos días estaremos discutiendo el Presupuesto de Egresos, que será importante que revisemos y que, de manera muy solidaria, porque en esta tribuna, en la sesión solemne que acaba de terminar, todo mundo habla de los pueblos originarios, todo mundo dice que son los más marginados y los pobres del país, pero solamente queda en el discurso.

Por eso hoy, compañeros, compañeras, tenemos una gran tarea. Hay una propuesta para pueblos indígenas solamente de 3 mil 800 millones de pesos, cuando antes eran 12 mil millones, después disminuyó a 6 mil millones, hoy 3 mil 800 millones no será suficiente para atender todas las regiones del país de nuestros pueblos originarios, que no sea en el discurso, que sea en la práctica, que los que representamos distritos indígenas, de los 300 del país, que realmente defendamos en los hechos, en la distribución del Presupuesto para este 2022. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Wences Real. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Salomon Chertorivski Woldenberg, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona y diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Compañeras, compañeros, fraude fiscal y lavado de dinero son solo dos de los papeles estelares que juegan los paraísos fiscales en el mundo de la liberalización financiera, pero su rol ha crecido a extremos insólitos.

¿Alguno de ustedes sabe que las Islas Caimán son el cuarto centro financiero del mundo, codeándose con Shangai, Londres y Nueva York? ¿Que el año pasado las islas británicas y del Caribe recibieron más inversión de Estados Unidos que China completo?

Pues esto hoy lo sabemos. La extraordinaria investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en el que se aliaron 149 medios de comunicación conocidos como los Pandora Papers constata, en realidad, lo que ya sabíamos, lo que ya suponíamos, pero su mérito es que les pone nombre y apellido.

Déjenme compartirles un dato. La CEPAL calcula, por ejemplo, que la evasión fiscal en nuestro país provoca anualmente que perdamos alrededor del 4 por ciento del producto interno bruto en ingresos.

Y hoy, hoy que estamos discutiendo la Ley de Ingresos, que estamos viendo por dónde vamos a lograr tener más recursos para las imperiosas necesidades que tiene nuestro país, para poder aspirar verdaderamente a tener y contar con un estado de bienestar, con un sistema de salud de calidad para todas y todos, con un sistema de educación que ofrezca las oportunidades para que las niñas y los niños puedan ser y hacer en sociedad. Para que tengamos un seguro de desempleo como aquí se ha propuesto. Para tener pensiones dignas para todas aquellas y aquellos que lleguen a edad de jubilarse.

Todo ello requiere recursos y hasta el día de hoy en nuestro país no se quiere tener una discusión para una nueva hacienda pública, para una nueva fiscalidad general que permita hacernos de los recursos necesarios, insisto, para poder cubrir en el presupuesto las aspiraciones que como país tenemos.

Es por ello, que mientras esa gran reforma a la hacienda pública llega, necesitamos buscar los recursos donde sabemos que están y hoy proponemos, desde la bancada naranja, reformar ciertas leyes y disposiciones para poder otorgarle a nuestra austeridad fiscal, al sistema de administración tributaria, mayores y mejores herramientas y facultades, para que pueda ir a las instituciones nacionales y del extranjero, para buscar esos recursos.

Porque, que quede muy claro, no estamos en desacuerdo en la generación de riqueza ni de patrimonio, siempre y cuando ese patrimonio y esa riqueza provengan de fines legítimos y legales, que se generen negocios y que se genere empresa, pero insistimos, que venga de fuentes legales y legítimas. Que el ahorro se pueda disponer en otros países también estamos de acuerdo, pero que ese dinero y de dónde proviene tenga absoluta claridad. Y que las ganancias que se tengan en el año no evadan las responsabilidades tributarias que esas fortunas tienen con nuestro país.

Por ello pedimos estas modificaciones, para poder fortalecer los ingresos de México, para poder aspirar al verdadero Estado de bienestar. Por eso, entre otras cosas, los paraísos fiscales son una cosa muy seria, un lugar para el fraude y el dinero negro, el refugio de los saldos de la corrupción, pero también son un atentado para nuestro desarrollo. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Salomón. Túrnese a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y abroga el Código Militar de Procedimientos Penales.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias. Buena tarde. Con la venia de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: El pasado 2 de octubre, hombres y mujeres valientes marcharon por las calles de nuestro país exigiendo justicia para las víctimas de la matanza de Tlatelolco. Hoy, de manera desafortunada, también se marcha para exigir justicia por los jóvenes maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada el pasado 26 de septiembre de 2014, así como para los miles de víctimas de desaparición y asesinato en nuestro país por la acción desmesurada de la delincuencia organizada.

Ese mismo día se dieron a conocer las trascripciones de grabaciones realizadas por labores de investigación del Ejército, en donde queda claro que elementos militares estaban plenamente informados de la actuación de los grupos delictivos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. No sabemos cuál es el alcance de lo que conocía el Ejército ni de lo que ha hecho la Fiscalía General de la República, quien por cierto debería de comparecer ante este pleno, de conformidad con el artículo 102 constitucional, y que a la fecha, a solicitud presentada por este grupo parlamentario, el titular de la Fiscalía no ha dado razón de cuándo va a venir a comparecer.

Lo anterior puede configurar hechos delictivos en contra de la administración de la justicia, si es que no se ha obrado con la presteza necesaria o se ha ocultado información a las autoridades de procuración y administración de justicia.

También resulta relevante que, frente la gran actividad pública que han tenido las y los militares en este sexenio, por lo que resultan urgentes reformas la legislación penal militar, de tal forma que se ciña de manera estricta a los limites constitucionales y a los establecidos en los tratados internacionales en materia de derechos humanos ya que, al tratarse de una jurisdicción extraordinaria o especial, su extensión resulta violatoria de los derechos humanos.

Debemos acotar que, no obstante esta extralimitación, deriva del proceso de modernización incompleto de las instituciones castrenses que se produjo a finales del siglo XIX y que se vio detenida con el estallido de la Revolución Mexicana y el triunfo del liberalismo en nuestro país.

El código militar que se encuentra vigente data de 1934, sin embargo, es casi una reproducción exacta del de 1901, y esto puede darnos una idea de la necesidad de revisar con cuidado todas y cada una de sus disposiciones.

En este sentido se han hecho grandes avances. En primer término, en 2005 se eliminó la pena de muerte. Posteriormente, el 13 de junio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma más trascendente a la extensión del fuero, impulsada principalmente por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales de derechos humanos.

Sin embargo, esta reforma se quedó corta porque, a pesar de lo que se estableció en los tribunales militares, no tendrían jurisdicción sobre las y los militares cuando las víctimas fueran civiles. No derogó todos los tipos penales que permiten esta ampliación extraordinaria del fuero, como es el caso de los delitos contra los derechos de gentes o los relativos a las violencias contra las personas.

En 2016 se produjo un nuevo intento de modernizar la actuación de los tribunales militares, publicando el Código Militar de Procedimientos Penales, el cual, sin embargo, resultó ser solamente una mala copia del Código Nacional de Procedimientos Penales, y que limita particularmente los derechos de las víctimas y de los presuntos responsables dentro de los procedimientos penales militares.

En la iniciativa que hoy presentamos proponemos reformar y modificar las disposiciones que amplían de manera extraordinaria la jurisdicción de los Tribunales Militares y eliminamos los tipos penales que transgreden los límites establecidos en el artículo 13 constitucional, contenidos en los capítulos relativos a los delitos contra los derechos de gentes, falsificación, fraude, malversación y retención de haberes, extravío, enajenación, robo y destrucción de lo perteneciente al Ejército, las disposiciones relativas a la vinculación con la delincuencia organizada, pillaje, devastación, merodeo, apropiación del botín, así como las disposiciones que les dan jurisdicción sobre la Guardia Nacional.

Desde el PRD reconocemos las acciones del Ejército en las labores de prevención y atención a la población en caso de desastre, incluso, hemos reconocido las labores que desarrollan en contra del control territorial de la delincuencia organizada, sin embargo, nos pronunciamos de manera contundente en contra de la militarización de la vida pública y es por ello que deseamos y empeñamos nuestros esfuerzos en la construcción de instituciones civiles...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: ... fuertes y capaces de desarrollar las tareas de seguridad pública. Es por ello que hoy, de frente a la nueva información en relación con los acontecimientos de Ayotzinapa y con las miles tareas que se le han encomendado al Ejército, ponemos a consideración de esta asamblea y esta soberanía la iniciativa haciendo votos para...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: ... desmilitarizar las calles y la vida pública de nuestro país. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Pérez Valdez. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen y a la Comisión de Justicia para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se declara a la Sierra Mazateca de Oaxaca como la Sierra Mazateca de los hermanos Flores Magón.

El diputado Armando Contreras Castillo: Con su permiso, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Armando Contreras Castillo: Jesús Enrique y Ricardo Flores Magón nacieron en Oaxaca. Flores Magón nacieron en Oaxaca. Jesús y Ricardo nacieron en la Sierra Mazateca, lugar místico, pero además con las montañas más hermosas de México. La Sierra Mazateca es el lugar donde habita el tercer pueblo originario de hablantes de su lengua de Oaxaca, solamente después del mixteco y del mazateco.

Jesús nació en San Gerónimo Tecóatl y Ricardo Flores Magón en San Antonio Eloxochitlán, Enrique en Teotitlán de Flores Magón. Los tres hijos de Teodoro Flores Martínez, militar liberal, y de Margarita Magón Grajales.

Estos tres personajes precursores de la Revolución Mexicana tuvieron su inspiración en la precaria educación, la pobreza extrema, la explotación y despojo de tierras que encontraron en su andar, y de allá la creación de los periódicos El Demócrata y después Regeneración, donde plasmaron los abusos cometidos por parte del porfiriato.

Es por todos conocido que el magonismo se convirtió en una corriente de pensamiento y acción precursora de toda la Revolución Mexicana. Y en ese sentido en nuestro andar por todo el pueblo mazateco, Huautla de Jiménez, San Gerónimo Tecóatl, San José Tenango, Santa María Chilchotla, Mazatlán de Flores Magón, Eloxochitlán de Flores Magón, Santa María la Asunción, Santa Cruz Acatepec, Huautepec, San Lucas Zoquiapam, San Mateo Yoloxochitlán, nos han pedido los habitantes de la Sierra Mazateca, que es de justicia que esa Sierra Mazateca reconozca a los hijos pródigos de Oaxaca y que pudiéramos desde la Cámara aprobar que la Sierra Mazateca del estado de Oaxaca sea reconocida como la Sierra Mazateca de los hermanos Flores Magón.

En este sentido, en este sentido sería una de las justicias más importantes que en el 2022, en el centenario del aniversario luctuoso de uno de los hermanos Ricardo Flores Magón acaecido el 21 de noviembre de 1922, asesinado de manera cobarde en la cárcel de Kansas City, en Estados Unidos, podamos tener este reconocimiento.

Y, cómo no si el dicho más sincero, más comprometido con el pueblo de México y que marcó época es lo que dice, lo que dijo Flores Magón, “mis enemigos y adversarios podrán escribir en el epitafio de mi tumba, aquí yace un loco, aquí yace un soñador, pero nadie podrá inscribir aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas”. Por justicia a los héroes revolucionarios demos este paso. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Contreras Castillo. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Iran Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Iran Santiago Manuel: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Iran Santiago Manuel: Para no perder el hilo de lo que decía el compañero Armando Contreras, yo repetiría igual un fragmento de Ricardo Flores Magón, “no son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes”. Así, así han visto por décadas a los trabajadores de este país, los gobiernos nefastos de la derecha, los gobiernos neoliberales que lo único que les interesaba y les sigue interesando es hacer negocio a costa del presupuesto público.

Por eso hoy presentamos, insistimos una vez más con una reforma para nosotros fundamental, porque es una deuda moral con los trabajadores del país. Hemos avanzado con los trabajadores del Apartado A, sin embargo, consideramos importante avanzar también con los trabajadores al servicio del Estado, que somos los que estamos en el Apartado B.

Por eso, hoy presento ante esta soberanía esta iniciativa con proyecto de decreto por el que reformamos o pretendemos reformar la fracción VI del artículo 26 de la Ley de Coordinación Fiscal, la cual tiene por objeto transparentar las aportaciones de los trabajadores al servicio del Estado haciendo que la Secretaría de Hacienda entere directamente al ISSSTE dichas aportaciones.

En los sexenios neoliberales la corrupción de los Poderes ha sido en perjuicio de los trabajadores, de tal forma que los gobiernos estatales convirtieron esta aportación de los trabajadores al servicio del Estado en caja chica.

Fueron utilizados para financiar campañas, hicieron compras ostentosas para mantener sus vidas de lujo y estas impresionantes, faraónicas y una serie de excesos frívolos del dinero que debería de ser para el bienestar y la salud de los trabajadores de este país.

Por eso, presento algunos datos. Solo en el sector educativo se reporta un adeudo por la mayoría de los gobiernos de los estados del país por más de 41 mil millones de pesos.

Aunque el director del ISSSTE ha comentado esta problemática en diferentes foros y que existen disposiciones legales encaminadas a concretar convenios de pago, las entidades federativas y organismos que requieren este concepto no están entregando las cuotas y aportaciones quincenalmente, lo que ha provocado que el adeudo se incremente año con año.

Por eso, nosotros seguimos en esta lucha, para nosotros fundamental y hemos dado muestras en esta cuarta transformación de preocuparnos realmente de los trabajadores de a pie. Hemos aumentado, por ejemplo, después de 36 años más del 51 por ciento al salario mínimo, del resto del país, porque en la frontera ha sido de 127.

Recibimos el salario mínimo, hablando en pesos, de 88 pesos con 36 centavos, hoy lo tenemos en 141 pesos con 70 y en el norte del país en 213 pesos. Vamos recuperando el poder adquisitivo y realmente cumpliendo con nuestro compromiso con la nación, de hacer justicia laboral con los trabajadores de este país.

Por eso, es que esta noche implica dignificar el servicio que se le presta a los trabajadores de este país. Los trabajadores, principalmente los jubilados que ya dieron toda su vida en beneficio de esta gran nación.

Todos los derechohabientes en sí aún los vemos atendidos en sillas improvisadas, en camillas improvisadas, en cartones, prácticamente en el piso, literalmente, siendo atendidos por las enfermedades que los aqueja.

Y hoy hacemos este llamado, porque en esta cuarta transformación no podemos seguir permitiendo el saqueo de los recursos de los trabajadores honestos de México. No, no somos iguales. Es nuestra responsabilidad como legisladores velar por el bienestar de nuestro pueblo. Nunca más una retención salarial...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Santiago Manuel Iran: Termino. Nunca más una retención salarial en perjuicio de las y los trabajadores al servicio del Estado. Hasta que la dignidad se haga costumbre, la lucha sigue. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Santiago Manuel. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Diputado Leonel, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. Para ver si me permite el diputado Iran adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Iran, ¿acepta que el diputado Godoy se adhiera a su iniciativa? Queda registrado. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Con el mismo sentido, diputada presidenta. Si no tiene inconveniente el diputado proponente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Iran, ¿no tiene problema en que se adhiera? Queda adherido. Muchas gracias. Adelante, diputada Armendáriz. Sonido a la curul de la diputada Armendáriz, por favor.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (desde la curul): Con el mismo sentido, si me lo permite el diputado Iran, adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Iran, ¿sí? Muchas gracias. A todos los que deseen adherirse a la iniciativa del diputado Iran, hágalo saber a la Secretaría de esta Mesa Directiva, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Carmen Rocío González Alonso, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Carmen Rocío González Alonso: A nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acudo a presentar la siguiente iniciativa. No solamente en campaña, sino en mi paso por la Legislatura local en Chihuahua, me he encontrado constantemente con un muy sentido reclamo y una solicitud, para que las y los ciudadanos mayores de 45 años y más, puedan tener la oportunidad de incorporarse a un empleo formal.

Antes de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, más de 192 mil personas se sumaron a las filas de la desocupación en este rango de edad. Si bien no debería existir esta discriminación por edad, lo que es cierto es que es una realidad y un tema recurrente en mi distrito, el distrito 8 en la capital de Chihuahua y en mi estado.

No dudo que sea también en todo el país, pues México no es el único país que tiene esta problemática, Singapur, España, Italia, Estados Unidos y otros países más presentan esta misma situación. Sin embargo, ellos ya han tomado acciones que les han permitido mitigar esta problemática.

Como señalé antes, esto ya venía presentándose antes de la pandemia, por lo que con su llegada el problema se ha tornado más complejo. A pesar de su experiencia, de que están capacitadas, de que están comprometidas y de que se encuentran en un perfecto estado de salud, son los que tienen mayor problema en colocarse en un empleo formal, sobre todo se agrava para las mujeres.

Por lo que respaldo la iniciativa presentada hace algunas sesiones de mi compañera, la diputada Itzel Balderas, de Guanajuato, compañera de mi bancada.

Hoy por fin tengo la oportunidad de hacer algo desde el ámbito federal para proponer que, a través del ejercicio legislativo, que las personas que se encuentran en este rango de edad, tengan la oportunidad de reactivarse laboralmente.

Por ello, presento esta iniciativa para que, mediante el otorgamiento de un incentivo fiscal que consistirá en un esquema de deducción de ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta, que va desde el 15 al 25 por ciento.

Es verdad que a través de esta reforma se dejan de obtener recursos para el Estado. Sin embargo, debo decir que trae consigo beneficios, por ejemplo, la disminución del desempleo, menos carga en la entrega de apoyos y paliativos tanto para la Federación, los estados y los municipios que no resuelven de fondo el problema de la economía familiar, se atiende también un tema de salud, pues cuando las personas nos sentimos útiles y estamos ocupadas en alguna tarea o trabajo que además nos brinda una retribución económica, hay menos riesgo de presentar depresión o alguna otra enfermedad.

Para las empresas y patrones significa que tendrán en su plantilla laboral personas con experiencia, por lo que invertirán mucho menos en el tema de capacitación. Además de que las personas en estas edades, tiene mayor tiempo de atender las tareas laborales, pues ya no tienen hijos pequeños o en edad escolar.

Por lo anterior, y muchos otros beneficios que impactan en el ámbito económico y social, es que acudo ante ustedes. Además, porque estoy convencida que, a través del ejercicio legislativo podemos evitar el dolor que puede ser evitado. Y desde la legislación, la cual es nuestra principal tarea, podemos resolver los problemas de fondo de nuestro México.

Por ello, esta iniciativa consiste en reformar el título del capítulo segundo, así como el párrafo tercero y adicionar un párrafo cuarto del artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de establecer un esquema de estímulos fiscales que se entregarán, según la edad de las personas contratadas en los espacios y puestos de trabajo, de 45 a 54 años el 15 por ciento, de 55 a 64 años el 20 por ciento y de 65 y más, el 25 por ciento. Es cuanto, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González Alonso. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Obras Públicas, relacionados con las mismas.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Compañeras y compañeros diputados. Me permito someter a la consideración de esta honorable representación popular, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 de la Ley de Planeación, 32 y 50 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 17 de la Ley de Obras Públicas relacionados con la misma, conforme a las siguientes consideraciones.

Una planeación adecuada es eje rector del Plan Nacional de Desarrollo y premisa fundamental de nuestra Carta Magna, por ello cuando hablamos de planeación en el sector de la infraestructura, además de contribuir a la aplicación eficiente de los recursos de por sí escasos, contribuye a generar un impacto trascendental en la ejecución de proyectos indispensables y urgentes en la respuesta a las necesidades y demandas de nuestro desarrollo.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en su pilar tercero, se refiere al sector público. Fomentará la creación de construcción de obras de infraestructura que generen empleos y permitan el desarrollo. Es deber del Estado impulsar una planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y sea palanca del crecimiento económico que fortalezca a nuestra soberanía, nuestra democracia, nuestra convivencia social y cultural de la nación, y que permita la continuidad y conclusión de la infraestructura necesaria para el desarrollo nacional.

Por ello, para la ejecución de proyectos estratégicos que trasciendan a los periodos constitucionales de gobierno deben quedar claramente determinados en la Ley de Planeación conforme a lo dispuesto a la fracción IV del artículo 74 constitucional.

Esta iniciativa que someto a su consideración tiene, entre otros, el propósito de plasmar en el artículo 21 de la Ley de Planeación, en los párrafos tercero, cuarto y quinto la propuesta del Ejecutivo federal, de aquellos proyectos de inversión en infraestructura que deberán de ser considerados, con erogaciones... aprobados conforme a la fracción XIV del artículo 74 constitucional.

Proyectos cuya vigencia estarán exceptuados del periodo constitucional del presidente de la República. Tales proyectos de inversión deberán ser precisados con recursos para su ejecución, en función de ser prioridades para el desarrollo integral equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país. Por lo que es importante establecer en este proyecto de Presupuesto de Egresos los proyectos de inversión plurianual estratégicos con la proyección de flujo de erogaciones a lo largo de su ejecución, de aquellas que cumplan con las justificaciones técnicas y administrativas que... la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En consonancia con la propuesta de reforma a la Ley de Planeación es indispensable precisar, en el párrafo primero del artículo 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que en el proyecto de Presupuesto de Egresos se deberán prever en un capítulo específico los compromisos de gasto, el de los proyectos de inversión en infraestructura estratégicas aprobados y que se autoricen en los términos del artículo 50 de la propia ley. De modo que en el párrafo quinto de la fracción II del propio artículo 32 será necesario destacar la inclusión en el presupuesto, de proyectos de infraestructura estratégicos plurianuales aprobados conforme a la Ley de Planeación.

De tal forma que los proyectos de inversión en infraestructura estratégicos justifiquen que su celebración representa ventajas económicas, o que sus términos o condiciones sean más favorables. Lo anterior como propuesta de reforma al artículo 50 de la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Con estas reformas que estamos proponiendo los diputados del Grupo Parlamentario del PRI se asegurará la conclusión de los proyectos estratégicos que generen un desarrollo sostenido en las diferentes regiones de nuestro país, que permitan el disfrute democrático y fortalezcan la competitividad del país. Por un fortalecido federalismo. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Cárdenas Monroy. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen, y a la Comisión de Infraestructura para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para elevar a rango de ley el violentómetro del Instituto Politécnico Nacional, como herramienta de prevención de la violencia.

La diputada Juanita Guerra Mena: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Juanita Guerra Mena: Honorable asamblea, la iniciativa que hoy someto a su consideración tiene por objeto elevar a rango de ley el denominado violentómetro, algo innovador y orgullosamente elaborado por el Instituto Politécnico Nacional y que actualmente es una herramienta de gran utilidad para la prevención de la violencia.

En México la violencia de género es un tema de gravedad que ha ido en aumento, particularmente durante la pandemia Covid-19. De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de este año se reportaron 106 mil 603 casos de violencia familiar, mientras que en todo 2020 se registraron 220 mil 31.

Por su parte, la Red Nacional de Refugios reporta que tan solo en los primeros 5 meses de 2021 al menos 13 mil 631 mujeres huyeron de casa con sus hijas, con sus hijos, debido a la violencia que enfrentaban.

En 2020 hubo un incremento de 40 por ciento en la violencia contra las mujeres, en comparación con la atención que se brindaba en 2019. Se trata de un problema que urge atender y eliminar. Y es que en años anteriores el promedio de feminicidios era de 10 al día, en 2020 la estadística llegó a 18 mujeres de niñas y mujeres asesinadas.

Ante esta situación, en 2009 la Unidad Politécnica de Gestión de Perspectiva de Género creó este material gráfico y didáctico que permite visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en una vida cotidiana.

Nos encontramos en la era digital y con un auge de las tecnologías lamentablemente también se han presentado nuevas modalidades de violencia. Por tanto, en el diseño de este violentómetro está permitiendo incorporar algunas de las violencias más representativas que se están produciendo en esta era.

Debemos visualizar las diferentes formas de violencia que se manifiestan en la vida cotidiana de las mujeres y de los hombres. Esta herramienta visibiliza la progresión de la violencia relacionada con la pareja, para llamar una atención sobre aquellas manifestaciones basadas en la estrategia de control, desvalorización y aislamiento, que así no pagan en tiempo y pueden escalar a situaciones de violencia mayor.

De acuerdo con este programa, compañeras y compañeros legisladores, este instituto de gestión con perspectiva de género, en el Instituto Politécnico Nacional exigen cinco tipos de violencia, clasificación que escoge en la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia y en los siguientes, que son: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, violencia económica y violencia patrimonial.

Lamentablemente muchas personas desconocen los tipos de violencia, ya que generalmente el análisis se centra en formas extremas, que está, sin embargo, la violencia que aparece con mucho o mayor frecuencia en diversas formas.

Por lo anterior, es importante que las mujeres y los hombres de todas las edades conozcan los diferentes tipos de violencia en sus aplicaciones, a fin de generar unas relaciones saludables, basadas en la igualdad, el respeto y la independencia, en prevenir manifestaciones con mayores grados, en este caso con un tema de seguridad, coadyuvando con una campaña para que sea una herramienta que todas las mujeres y niños tengamos acceso.

Por eso, propongo esta reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de incluir la definición de violentómetro, establecer mecanismos de vinculación, asimismo celebrar el convenio de colaboración con las instituciones académicas y, de manera específica, con el Instituto Politécnico Nacional a fin de establecer y actualizar de manera permanente el violentómetro y su difusión en el nivel nacional, considerándolo como una herramienta de prevención de violencia.

Señoras, señores legisladores, compañeros y compañeros, hoy las mujeres, las mujeres, no solo ellas, las niñas, los niños, así como personas, varones también, y todo en cuestión de género requieren que tengamos ya erradicar la violencia, sobre todo una violencia intrafamiliar.

¿Por qué? Porque hoy psicológicamente hablando hay muchas familias que lamentablemente por una situación ajena, en este caso el Covid-19, sufren de violencia intrafamiliar. Detectémoslo, ayudemos a esto con esta herramienta que es innovadora, pero, sobre todo, fue creada por el Instituto Politécnico Nacional mexicano, así que orgullosamente y 100 por ciento mexicano, los mexicanos hacemos buena obra. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Guerra Mena. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Antonio Zapata Meraz, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, suscrita por el diputado Xavier Azuara Zúñiga y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Antonio Zapata Meraz: Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Antonio Zapata Meraz: Buenas tardes. Presento a la consideración de este pleno la iniciativa que busca reducir los costos operativos en consumo de energía de los sistemas operadores de agua potable del país.

Hoy en día existe una correlación estrecha entre agua y energía. Por un lado, está el derecho de las personas al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Por otro lado, los servicios brindados por los sistemas de agua potable y saneamiento se vieron afectados con los cambios del marco normativo sobre energía, lo cual se vio reflejado en la expedición de nuevos esquemas tarifarios.

Actualmente, la correlación de energía-agua han sido contraproducentes económicamente a los sistemas de agua potable y saneamiento. Esto se debe a los altos costos que se tienen que pagar bimestralmente. Consecuencia de esto, servicios deficientes en los suministros de agua de los hogares e inversión nula en infraestructura por parte de los organismos.

El esquema tarifario aplicado anteriormente calculaba las tarifas con base en una metodología tendencial que emitía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual contemplaba factores de ajuste por inflación al precio del diésel, del gas y de otros productos derivados del petróleo. Ahora la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales contempla dos propósitos.

1. Recuperar el costo de generación de la electricidad.

2. Recaudar los recursos suficientes para la inversión en la red de trasmisión, de tal manera que los usuarios de suministro básico de energía fueron agrupados con base a sus características de consumo, nivel de tensión y tipo de mediación.

Con ello, los sistemas de agua potable y saneamiento pasaron a tener tarifas que además de incluirse en los cargos fijos y variables sobre el consumo de energía también se añadían cargos variables como la distribución, la transmisión y operación, de esta forma se ha generado un impacto económico negativo por la reestructuración tarifaria que afectó, aumentando en más del 100 por ciento los recibos de la luz de los organismos de manera general.

Lo cual, está teniendo un gran efecto negativo para el desarrollo social del país, el otorgar servicios deficientes en el cumplimiento del derecho humano al agua. Por ello, esta iniciativa busca que los organismos de agua sean beneficiados por una tarifa preferencial establecida en el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para el establecimiento de un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales.

Por lo cual, con esta iniciativa se busca que los organismos de agua sean beneficiados por una tarifa preferencial establecida en el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica para el establecimiento de un mecanismo de fijación de tarifas, con la cual bajarían los costos operativos de los organismos de agua mediante la fijación de tarifas para que puedan tener una mejor infraestructura, y a su vez brindar un mejor servicio para las y los mexicanos de nuestros estados y de nuestros municipios. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Zapata Meraz. Túrnese a la Comisión de Energía para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La diputada Salma Luévano Luna: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Salma Luévano Luna: Hasta que la dignidad se haga costumbre. Hago uso de la máxima tribuna de este recinto legislativo para presentar ante ustedes y el pueblo de México, una iniciativa con proyecto de reforma en materia de ampliación de programas de atención a la salud, para nuestra población LGBTT o más, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, a fin de garantizarle a este sector, a nuestro sector de la población el canal de acceso a los servicios de salud que ofrece el sistema actual de atención a la salud, a través de las instituciones encargadas para tal efecto, como lo son el IMSS, el ISSSTE y el Insabi.

Esto se logrará si el sistema nacional de salud cuenta entre sus facultades asegurar  de forma obligatoria la integración de un programa de atención especializada que atienda a nuestras poblaciones trans, intersexuales, no binarias con un enfoque libre de discriminación y en consonancia con lo dispuesto por los organismos internacionales como la ONU, la OEA o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señalan a la orientación sexual y a la identidad de género como característica del ser humano a proteger contra todo tipo de discriminación y, además, fomentar que el enfoque de actuación para las naciones del mundo en todos los rubros de la vida, como el educativo, el laboral y el de salud, por mencionar algunos, sean transversales.

¿A qué voy con esto? A que, en nuestro caso, en mi caso en lo personal como mujer trans he padecido esa discriminación antes de mi cambio de identidad y después de esa transformación.

Hoy en día vengo a decirles, con un gran dolor que me voy a tener que someter próximamente a una cirugía por el tema, desafortunadamente, de esa falta de oportunidades que se nos dan, que nos han negado, perdón, y que necesitamos que volteen hacia nuestras poblaciones.

Esto no se trata de colores partidistas, se trata de derechos humanos. En mi caso como mujer trans recurrimos, desafortunadamente, por ignorancia, por nuestra necesidad, como en mi caso en su momento, que ejercí el trabajo sexual, el tener estos cuerpos voluptuosos no es de a gratis. No es de a gratis porque atentamos con nuestra salud.

En nuestro caso han quedado muchas compañeras en ese ir y venir, desafortunadamente. Y vengo, precisamente, a solicitarles a todas, todos y todes, a que apoyen esta iniciativa de salud integral, ¿por qué? Porque lo necesitamos, lo necesitamos como seres humanos.

Necesitamos que nos den esa gran oportunidad y que volteen hacia nuestras poblaciones, a que se dignifiquen los trabajos, a que se dignifique nuestra salud, porque, desafortunadamente, por esa falta de oportunidades es que hemos estado muriendo.

En mi caso, les repito, y no vengo a causar lástima, sino vengo a concientizar, a decir que desafortunadamente, como en mi caso, hace aproximadamente 30 años cuando, si hoy en día son tabús muchos temas y más nuestros temas, en aquellos ayeres más, y desafortunadamente por esos tabús y esa ignorancia, en mi caso, es que recurrí a ciertos productos que hoy en día me están lastimando mi cuerpo y me lo están dañando.

Por eso, suplico y pido, como un gesto de dignificación a nuestros derechos humanos, que se sumen, no como colores partidistas sino como derechos humanos, a nuestra causa y a que esta reforma sea una reforma constitucional, para que nuestras generaciones actuales y las nuevas generaciones ya sufran, como en mi caso estoy sufriendo y como en el caso de muchas, porque la vida de las mujeres trans, son parecidas casi todas y desafortunadamente hemos quedado en la lucha. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Luevano Luna. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen y a la Comisión de Diversidad para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Gina Gerardina Campuzano González, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, suscrita por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Rosa Hernandez Espejo (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente preguntar a la diputada Salma Luévano, si me permite sumarme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Salma Luévano, ¿permite que la diputada Espejo se adhiera a su iniciativa? Aceptado, gracias. Comento que los diputados y diputadas que decidan y así lo quieran adherirse a la iniciativa de la diputada Salma Luévano, lo hagan del conocimiento de esta Secretaría de la Mesa Directiva. Muchas gracias. Adelante, diputada Campuzano González.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Gracias, presidenta, con su permiso. Compañeras y compañeros diputados, en el año 2030 México contará con 137 millones de habitantes y se estima que cada año la población se vea incrementada con más de un millón de mexicanos, mientras la disponibilidad del agua se reduce.

Los temas del agua, su administración por el gobierno federal, a través de Conagua, se deben ver con una óptica diferente a la que actualmente se emplea. De acuerdo con los datos del Inegi, Conagua reconoce que más del 62 por ciento de la población en México no reciben dotación diaria de agua y lo que se requiere, por supuesto, es un servicio continuo, ya que actualmente no contamos... 40 millones de personas no cuentan con dotación diaria de agua.

No nos vayamos lejos, en mi tierra natal, Durango, podríamos quedarnos sin agua en solamente un par de años, ya que se encuentra en una situación crítica el tema de salud, porque nosotros tenemos flúor y arsénico de nuestros pozos. Además, cada vez hay más desabasto de agua en varias zonas de la ciudad, no solamente en las zonas urbanas, sino también en algunas comunidades del medio rural.

El desabasto del agua es ya un tema cotidiano, ya que el agua que nosotros sacamos de Durango es de pozos y estos se encuentran sobreexplotados. No podemos acceder a agua de presa, porque no tenemos una potabilizadora, por eso es importante generar una alternativa diferente, como sería una planta potabilizadora que utilice el agua de la presa Guadalupe Victoria, para abasto de agua en la capital de Durango. Por lo que la cristalización del proyecto de la construcción de la presa Tunal II es para nosotros un tema de urgencia, de poder concretar los recursos para esta presa.

A nivel internacional, de acuerdo con la resolución de las Naciones Unidas, no se limita a reconocer el acceso a agua potable y saneamiento, solo como un derecho humano, sino que vaya más allá y reconoce que dicho derecho del agua potable y saneamiento es esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Es entonces que el Estado debe garantizar que toda persona tenga derecho y acceso al agua, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible conforme a lo que mandata el artículo 4o. constitucional.

Han pasado casi 10 años del reconocimiento del agua como un derecho humano, y aún no se cuenta con la ley reglamentaria para ser operativo institucionalmente este derecho y garantizarlo en todo el territorio nacional.

Urge cumplir con este mandato constitucional y a pesar del avance que representa el reconocimiento a nivel constitucional del derecho del agua, la armonización con nuestro marco jurídico deja mucho que desear.

No ha podido ni se ha llevado a cabo. Es por ello, que la falta de un marco legislativo actualizado, de acuerdo con lo que mandata la Constitución Política, ocasiona que en general el marco jurídico resulte por demás incierto.

Esta iniciativa tiene por objeto garantizar que el Ejecutivo federal establecerá las medidas necesarias para garantizar el acceso y saneamiento disponibles, además de mantener una adecuada calidad del agua de forma suficiente y asequible para consumo humano, y con ello incidir en la salud pública para el mejor cumplimiento de esta política.

Se coordinará y solicitará los apoyos necesarios a los estados, Distrito Federal y municipios, es decir, no basta que exista el derecho del agua, sino que esta además llegue a todos, y es de nuestro conocimiento que hombres y mujeres, adultos mayores y menores de edad caminan largas distancias para buscar agua o pasan horas sirviéndola para ser segura y poderla tomar.

Se debe establecer desde la legislación que el Estado garantice su acceso y disposición del agua y no solamente eso, sino que esta además sea suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Hasta el momento es evidente la falta de claridad en las definiciones jurídicas que se han pretendido elaborar, por lo que en Acción Nacional sabemos que debemos proteger a todos los integrantes de las familias mexicanas que son el pilar de la sociedad...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Sí, presidenta, concluyo. Y en ellas sus nuevas generaciones. Esta transforma a todas las familias y transforma al país y busca al país que anhelamos. El agua es necesaria para todos. El agua es vida. Es cuanto, por su atención compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Campuzano González. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: Claramente existen dos motivos por los cuales llegar al poder, para servir o para robar. Del segundo propósito, lamentablemente las anteriores administraciones nos han entregado muchos ejemplos, tal es así como las toallas de 4 mil pesos que compraban en los baños de Los Pinos, la administración de Vicente Fox, o bien los mil 300 millones de pesos invertidos en la Estela de Luz, los contratos leoninos otorgados para desfalcar a Pemex, o bien, los casi mil 800 millones de pesos de la barda perimetral, de la inexistente refinería bicentenario de Felipe Calderón.

Qué decir, por ejemplo, del periodo de Peña Nieto, con las triangulaciones de 300 mil millones de pesos a través de la estafa maestra. La verdad no duele, pero como les incomoda.

Los 86 millones de pesos de la casa blanca. La compara de inservible planta de agronitrogenados por 44... 443 millones de pesos... de dólares, perdón. O bien, los moches que entregó Odebrecht para aprobar la reforma energética. Ese era el verdadero propósito del Pacto por México, robar.

Con todos estos hechos, el Índice de Percepción de la Corrupción de la Organización de Transparencia Internacional ubicó a México del lugar 57 al lugar 138 en el año 2018. Y a pesar de todo lo anterior, millones de mexicanas y mexicanas que trabajaban a diario de forma honesta y solidaria, empezamos organizarnos en torno a un movimiento de regeneración nacional, que tenía muy claro que, para acabar con la desigualdad, la injusticia, la impunidad y la inseguridad, primero había que acabar con la corrupción.

Con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, el hoy presidente, luchamos diariamente por acabar con los privilegios y separar el poder económico del poder político, del que tanto estaban aliados. Al día de hoy se ha logrado un ahorro de 1 billón 300 millones de pesos por prácticas de autoridad, de honestidad y contra la corrupción en los procesos de bienes y compras gubernamentales.

En este tenor, las y los militantes de Morena sabemos que la transformación de México implica cimentar en nuestra legislación las disposiciones suficientes para no repetir...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Julieta, me permite un momento. Les pido a las diputadas y diputados que dejemos que se exprese la diputada oradora, por favor. Que tengamos ese respeto a la diferencia de ideas. Muchas gracias.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: Sabemos que la transformación de México implica que logremos cimentar en nuestra legislación estas disposiciones suficientes para garantizar la no repetición de los actos de abuso, de enriquecimiento ilícito, de soborno, de peculado y de tráfico de influencias al que tanto estaban acostumbrados.

Las licitaciones, proveedurías y, en general, las contrataciones por parte de gobiernos a empresas han sido un medio recurrente en la comisión de actos de corrupción en el pasado. En múltiples ocasiones las contrataciones no se realizaban en función de la calidad o del costo que beneficiara al Estado y al pueblo de México, sino en función y en el tamaño del soborno y de las influencias.

Por ello, esta iniciativa que tengo a bien presentar el día de hoy reforma los artículos 26, 29 y 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Y los artículos 27, 31 y 51 de la Ley de Obras Públicas. Esto logrará que las entidades de gobierno se abstengan de contratar a empresas que cuenten con empleados o socios que hayan incurrido en actos de corrupción.

Urge endurecer la ley con el objetivo de consolidar nuestra causa y seguir combatiendo la corrupción en sus múltiples modalidades. Vamos a continuar invirtiendo en becas para jóvenes, en pensiones para los adultos mayores, para las personas con discapacidad. La cuarta transformación es la lucha permanente por la separación del poder económico, del poder político...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: –Concluyo– ...que en México la construcción de caminos, carreteras, parques, aeropuertos, trenes y teatros sean siempre para el beneficio total del pueblo de México y no para una minoría deshonesta y aprovechada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ramírez Padilla. Túrnese a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Infraestructura, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo 64 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, les solicitamos atentamente una modificación al orden del día de la presente sesión, a fin de incluir en el apartado correspondiente la siguiente iniciativa.

Con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XIII Bis y XIII Ter al artículo 2. Se reforma el primer párrafo del artículo 22 y se reforma la fracción IV del artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Firman integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, secretaria. De conformidad con el artículo 65, numeral 2, del Reglamento, consulte la Secretaría, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XIII Bis y XIII Ter al artículo 2o., reforma el primer párrafo del artículo 22 y reforma la fracción IV del artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Muchísimas gracias. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Compañeras y compañeros legisladores, una de las herramientas del gobierno en sus distintos niveles para diferir sus gastos en el tiempo y de este modo cumplir con las obligaciones a las que se comprometieron es que se asume la contratación de deuda pública como un instrumento eficaz, sin embargo, esta herramienta que permite la obtención de recursos financieros adicionales para potenciar el desarrollo económico y social de cualquier Estado, fue en el pasado en su mayoría ocupada en el caso de los gobiernos en México, para hacer una especie de tapadera e instrumento para la corrupción y la impunidad que caracterizó a los gobiernos anteriores en el uso de los recursos públicos, donde su única función era realizar gastos injustificados y un mal uso intencional de los recursos públicos. De ahí la famosa y muy lamentable frase: haz obras y te quedarán sobras.

Esto ocasionó un gran daño a las finanzas públicas, se llegó a comprometer su sostenibilidad en el mediano y largo plazo, ya que tan solo en el periodo comprendido entre 2006 y 2018 el saldo de la deuda subnacional creció un 277 por ciento, lo cual significa que pasó de 160 a casi... perdón, casi 604 mil millones de pesos.

Ante esto, nuestro gobierno ha instrumentado medidas en materia de austeridad y combate a la corrupción, así como para el fomento de un correcto manejo de las finanzas públicas, medidas que han buscado siempre preservar la sostenibilidad y la salud de las finanzas públicas de la mano con el uso eficiente y transparente de los recursos. Esto ha permitido que los niveles de deuda en el gobierno federal se mantengan en relación al producto interno bruto.

Sin embargo, en el caso de los gobiernos subnacionales, al adquirir un endeudamiento se enfrentan a gastos adicionales y gastos adicionales contingentes distintos a los contemplados derivados de las tasas de interés que no consideran a la hora de decidir adquirir un endeudamiento. Gastos que no se transparentan como comisiones, amortizaciones del principal o cualquier otro cargo que debe pagarse al momento de contratar el crédito y durante su vigencia.

Es en el marco de estas consideraciones que la presente iniciativa busca definir de manera muy clara esos gastos adicionales en la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, y a su vez poner un límite a estos gastos adicionales que no representen más del 25 por ciento.

A su vez, con esta iniciativa se busca que las instituciones financieras que oferten créditos a las entidades federativas y a los entes públicos compitan en un mercado bajo nuevas consideraciones, transparenten los costos reales de la contratación de deuda, garantizando así, como lo dice la ley, la contratación de deuda cuando es necesaria, pero con los costos más bajos y en beneficio, por supuesto, únicamente de las y los ciudadanos.

Es por lo anteriormente expuesto que la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios tiene por objeto incorporar en el artículo 2o. de la ley en comento, los conceptos de gastos adicionales y gastos adicionales contingentes, así como incluir ambos conceptos en el artículo 22 y el artículo 26, fracción IV, para dar mayor certeza a las entidades federativas y a los municipios, así como a los entes públicos. Todo en pro de la salud de las finanzas de los mismos y que estén sujetos a dicha disposición normativa.

Estos esfuerzos sumados a otros, compañeras y compañeros de distintas fracciones parlamentarias, deben de prosperar sobre todo hoy que estamos en el marco ya de la aprobación de la primera parte del paquete presupuestal y próximos a iniciar un nuevo año fiscal.

Nuestro objetivo es que, si bien hay una deuda que en ocasiones a la que se tiene que requerir como entidades federativas, municipios o entes públicos, esta sea del menor costo, que se sigan manteniendo las finanzas sanas, la sostenibilidad de las finanzas públicas y por supuesto el beneficio de las y los mexicanos.

Ojalá la consideren, la revisen con detenimiento y podamos estarla muy pronto revisándola y aprobándola, por el bien de los estados y los municipios, así como los entes públicos. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Segura. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Concluye el apartado de iniciativas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, se encuentra a las puertas de este salón de sesiones el ciudadano Mauricio Cantú González, diputado federal electo en la Segunda Circunscripción Plurinominal. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, la diputada Olga Leticia Chavez Rojas, el diputado Emmanuel Reyes Carmona y el diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, observando las medidas de sana distancia para prevenir riesgos de contagio. Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ciudadano Mauricio Cantú González, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Mauricio Cantú González: Sí, protesto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Se invita a los presentes a tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 64 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente una modificación al orden del día de la presente sesión, a fin de incluir en el apartado correspondiente el siguiente dictamen:

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se inscribe en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda: 2021, bicentenario de la Armada de México. Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Firmado por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. De conformidad con el artículo 65, numeral 2 del Reglamento, consulte la Secretaría, en votación económica, si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En consecuencia. Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad del dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se inscribe en letras de oro, en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda: 2021, bicentenario de la Armada de México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. En virtud de que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato, el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta si se autoriza que el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud se somete a discusión el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se inscribe en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda 2021 Bicentenario de la Armada de México. De conformidad con el articulo 14, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene el uso de la palabra, a nombre de la Comisión, la diputada Sonia Rocha Acosta, hasta por cinco minutos.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Compañeras y compañeros diputados, con fundamento en el artículo 76, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados presento ante ustedes, a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el dictamen con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda 2021 Bicentenario de la Armada de México.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en el artículo 40, numeral 2, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 262 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y el artículo 5 de los Criterios para la Inscripción de Honor en la Cámara de Diputados, esta comisión tiene la facultad exclusiva para emitir el dictamen relativo a las inscripciones de honor que realiza la Cámara de Diputados, así como para conocer y resolver sobre la iniciativa referida en los antecedentes del presente documento.

De acuerdo con la iniciativa, derivado de su análisis, así como de la revisión de documentos oficiales e históricos, se observa que, en efecto, la historia de la Armada de México tiene sus antecedentes en la creación del Ministerio de Guerra y Marina el 4 de octubre de 1821, donde quedó adscrita la Armada, la cual tuvo a su cargo los asuntos relativos a las costas y los mares nacionales.

Debido al contexto histórico en que emergió el Estado mexicano como país independiente, impulsó a que nuestra Marina naciera en pie de lucha, siendo su primera misión de guerra enfrentar el último reducto español que se negaba a reconocer la Independencia nacional, al que desalojó el 23 de noviembre de 1825, tras un intento bloqueo naval. Así esta fecha y el nombre del capitán de fragata, Pedro Sáinz de Baranda son significativos en los análisis históricos de México.

Su evolución verdadera comenzó cuando se produjo la separación del Ejército y la Marina en 1939, que permitió a esta última convertirse en un departamento autónomo y, al año siguiente, se elevaría por decisión presidencial a rango de Secretaría de Estado.

El primero de enero de 1941 inició actividades la recién denominada Secretaría de Marina. A través del homenaje que esta soberanía brinda a la institución en el año 2021, reconocemos las acciones desarrolladas por la Marina Armada de México, a lo largo de los últimos 200 años.

Por ello hoy nos situamos en el contexto del significativo patriotismo, ese sentimiento de amor a México, ese patriotismo que tiene nuestra Armada, pues su total entrega es fuerza de los mares, vigor en tierra y aire, esperanza en los desastres, azote en los enemigos y guardianas de la soberanía nacional, que han sido consideradas heroicas en distintos momentos de nuestra historia.

En el mismo sentido, el hecho que hoy deseamos plasmar con letras de oro es consistente con los acontecimientos e instituciones ya conocidos. Significa sumarnos a la conmemoración de la creación de la Armada de México en 1821, como un organismo del gobierno independiente que permitió el cuidado y conservación de nuestra dignidad nacional en contra de la amenaza invasora, la cual asechó por décadas a nuestro joven país.

Ante ello, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias considera que la propuesta plasmada en la iniciativa cumple con todos los parámetros para suscripción en el Muro de Honor, pues como lo señala el artículo 2 de los Criterios para la Inscripción de Honor en la Cámara de Diputados, tendrán como objetivo rendir homenaje a un personaje, institución o suceso histórico de trascendencia para nuestro país. Asimismo, el artículo 3 establece que serán procedentes cuando tengan el acuerdo de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, previo dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presente, debidamente fundado y motivado. Supuestos todos que se cumplen a través de este dictamen.

Se sustenta con la suficiencia de la Armada de México, ha sido un pilar para la consolidación del Estado mexicano y fortalecimiento de nuestra identidad nacional. Por lo anterior expuesto y fundado, solicito a todos ustedes de la manera más respetuosa, su voto a favor de este dictamen que está a su consideración.

Es así que como ciudadanos honraremos dignamente y demos el lugar de honor a la historia de las Fuerzas Armadas, siendo así un gesto de agradecimiento por su entrega. Sí respondemos a la confianza de nuestros ciudadanos. Así hacemos frente a los retos que se nos presentan en materia de seguridad en el Estado. Así, juntos, fincamos el México que todos anhelamos. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El diputado Mauricio Cantú González: Mauricio Cantú. A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Cynthia López Castro, ¿me dicen que está por la plataforma Zoom? Ricardo Villarreal García.

El diputado Ricardo Villarreal García (desde la curul): Ricardo Villarreal García. A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Alguien más que haya faltado de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 467 votos a favor, 1 abstención y 1 voto en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 467 votos, el proyecto de decreto por el que se inscribe en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda 2021, Bicentenario de la Armada de México. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

2. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Derechos.

3. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. En virtud de que se cumplió con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato los dictámenes.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se autoriza. En tal virtud, se somete a discusión el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con el artículo 14, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, tiene el uso de la palabra, a nombre de la comisión, el diputado Luis Armando Melgar Bravo hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Armando Melgar Bravo: Con el permiso de la Presidencia. Estimados compañeros legisladores, en este honorable Congreso de la Unión recibimos por parte del Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre el llamado paquete económico para el ejercicio fiscal 2022, el cual, de conformidad con su exposición de motivos, busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis de la Covid-19, contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como a generar clima favorable para la inversión.

Así, es de resaltarse que el mismo contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal, basado en tres pilares que buscan:

1. Reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno.

2. Detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país.

3. Mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y conservar la deuda en una trayectoria sostenible.

Ahora bien, el día de hoy me dirijo a esta soberanía a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para presentar en un solo acto los dictámenes correspondientes al llamado Paquete Económico para 2022, los cuales derivan de una serie de trabajos realizados al interior de la comisión dictaminadora, entre los que destacan la comparecencia de Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, de Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria y de Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, así como la realización del parlamento abierto de análisis al Paquete Económico para el 2022, en las que participaron 61 ponentes, entre especialistas, académicos, representantes de la sociedad civil y empresarios.

Los dictámenes que se presentan a consideración de esta soberanía comprenden medidas que no proponen la creación de nuevos impuestos ni el incremento en las tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por la inflación.

De manera muy breve, quiero hacer alusión a algunos temas comprendidos dentro de los dictámenes que hoy se someten a su consideración. Uno. Dictamen, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos conocidos como la Miscelánea Fiscal.

El dictamen que se presenta a consideración plantea la aprobación de las propuestas contenidas en las iniciativas del Ejecutivo federal, con diversos ajustes dentro de los que destacan: Ley del Impuesto sobre la Renta, régimen simplificado de confianza, eximir del pago del impuesto sobre la renta a aquellos contribuyentes, personas físicas que, exclusivamente, se dediquen a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre que el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal de que se trate no exceda los 300 mil pesos.

Cancelación de los comprobantes globales. El dictamen plantea incluir una cláusula habilitante a efecto de precisar que el Servicio de Administración Tributaria emita las reglas de carácter general relativas a la forma y los medios para realizar la cancelación de los comprobantes globales que amparan las operaciones con el público en general.

Ahorro para el retiro. Se mantiene la excepción de la aplicación el límite global de deducción a las aportaciones complementarias realizadas directamente en la subcuenta de Aportaciones Complementarias de Retiro, a las cuentas de planes personales de retiro o a las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de Aportaciones Voluntarias.

Disposiciones transitorias de los regímenes simplificados de confianza. Primero. Ingresos que se consideran para ingresar a los regímenes simplificados de confianza, a efectos de precisar que los montos máximos de ingresos para acceder en 2022 a los regímenes simplificados de confianza para personas físicas y para personas morales, serán los ingresos facturados.

Dos. Acreditamientos, deducciones y devoluciones pendientes de aplicar o solicitar, a fin de permitir que las personas físicas que opten por tributar en el nuevo régimen simplificado de confianza puedan aplicar los referidos conceptos en la declaración anual del Ejercicio Fiscal 2022, y no así dentro de los seis meses de 2022 como lo prevé la iniciativa.

Tercero. Personas físicas...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Luis Armando Melgar Bravo: Personas físicas en el Registro de Incorporación Fiscal. Código Fiscal de la Federación, inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de los mayores de 18 años. Disposiciones transitorias. Se precisa que la inscripción se realizará bajo el rubro Inscripción de Personas Físicas sin Actividad Económica, dejando claro que tal inscripción no dará lugar a obligaciones fiscales como la declaración o pago de impuestos, así como establecer...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Luis Armando Melgar Bravo: ... explícitamente que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones. Estas, como entre otras, son las modificaciones en los tres dictámenes que es presentaron. Por su atención y con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. En términos del artículo 14, numeral 1, inciso c) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para fijar su postura hasta por cinco minutos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene, ahora, la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con su venia, diputado presidente. Hoy, en comisiones tuvimos la desfortuna de no avanzar sobre propuestas que México necesita y se rehuyó nuevamente al debate.

Discutiremos un dictamen que carece de lógica ya sea administrativa, económica o política, donde simplemente se renuncia a la posibilidad de dotar al país de herramientas y recursos necesarios para su desarrollo.

Estamos conscientes que la discusión lamentablemente será en vano porque la capacidad de razonamiento y debate simplemente será omitida, porque no pueden discernir del documento a pesar de que saben que le están fallando a México.

Sin embargo, desde el Grupo Parlamentario del PRD seguiremos usando la tribuna para hacer notar que este paquete económico nos está condenando por tercer año consecutivo a la pobreza.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD decimos que no abandonaremos a nuestros jóvenes, hemos luchado en la comisión y lo haremos en esta tribuna para evitar que nuestros jóvenes sean criminalizados por la sencilla razón de que omitan registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes.

¿Por qué se les exige? Por una simple y llana razón, porque se pretende tener a nuestros jóvenes cautivos fiscalmente. Para perseguir sus ingresos. Queremos también comentar que este gobierno odia a la clase aspiracionista. Odia a la sociedad organizada. Por ello, una vez más, como vemos, avanzan contra las asociaciones civiles. Ahora, estas verán reducidos sus ingresos porque el nuevo límite de deducibilidad que tienen las empresas no se los permite.

Las asociaciones civiles tendrán que buscar mecanismos para sobrevivir, porque ya no reciben donaciones del gobierno si no existen estímulos para que las empresas donen. En este paquete económico tampoco encontramos ningún estímulo fiscal para las empresas, para que estas se recuperen.

Los inversionistas, la pandemia dejó secuelas en la cuestión económica. Muchas empresas cerraron. Muchas empresas cayeron en desfalco. Muchas empresas ya no pudieron sobrevivir, ya no pudieron subsistir. No existe en el paquete económico ningún rubro que apoye a estas empresas.

Estamos convencidos que hay una mejor forma de hacer política, pero tiene que ser una verdaderamente con amor a México. Nosotros, desde la izquierda, porque aclaramos, este gobierno no es de izquierda, eso debe de quedar claro, que este gobierno simula ser de izquierda. Por eso, el Grupo Parlamentario del PRD alzará la voz y presentará reservas que busquen avanzar en el camino.

Buscaremos la sensibilidad de todas y de todos ustedes. Pero hay una consigna, al paquete económico no hay que moverle ni una coma. Y eso es grave, porque no están viendo por el beneficio de los mexicanos, están viendo cumplir un capricho. No están viendo cumplir una responsabilidad, están buscando quedar bien con el inquilino de Palacio Nacional. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con la venia de la Presidencia. En Movimiento Ciudadano estamos trabajando para que México tenga un modelo económico que sea para todos, todo el tiempo, en todas las regiones, en todos los lugares del país. Para que haya una legislación fiscal que piense en que haya más inversión, más empleo y que todos puedan ser beneficiarios del desarrollo económico de nuestro país.

En Movimiento Ciudadano tenemos la disposición de construir, pero lamentablemente hemos encontrado que en esta Legislatura no se dan los espacios para poder hacer valer la opinión de los ciudadanos.

Por ejemplo, a pesar de la buena voluntad de la presidencia de la comisión, las autoridades hacendarias convirtieron el parlamento abierto que se convocó simple y sencillamente en un acto de simulación, que demostró el desprecio del gobierno por la opinión ciudadana y de sus organizaciones, por los distintos liderazgos de los sectores de la economía. De hecho, así lo refleja el propio contenido de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en su artículo 151, que restringe los donativos a organizaciones de la sociedad que llegan y llegan bien a donde el gobierno no lo hace. Si no les dan, no les quiten.

Hay aspectos positivos sin duda en la Miscelánea Fiscal, algunos, uno de ellos, el nuevo régimen simplificado de confianza, que representa un avance para crear una nueva cultura fiscal. Pero, solo ayuda a quienes sobrevivieron la pandemia, más de un millón de empresas se perdieron y la propuesta de Miscelánea Fiscal es indiferente a todos ellos.

Ante este suceso, la propuesta de gobiernos es sálvese quien pueda. Mientras nosotros proponemos y seguiremos proponiendo estímulos y subsidios.

Falta una legislación fiscal más incluyente que respalde a los distintos sectores de la economía para ser más competitivos, a los sectores que fueron afectados, al sector primario, al turismo, al sector del transporte y de la logística, a la industria maquiladora. Una legislación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que haga cumplir la finalidad disuasiva en el consumo de alcohol y deje de favorecer la producción de cerveza industrial a un gran costo para la salud de los mexicanos.

Esta era también una buena oportunidad para que, a partir de la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, el gobierno federal reflejara un genuino y sano propósito en materia de transición energética. Su ausencia nos confirma que la reforma eléctrica solo quiere pasar los contratos de las manos a las que les entregó el Pacto por México a otras manos, las manos de Bartlett y sus futuros cómplices.

Reiteramos nuestra disposición, todavía estamos a tiempo para mejorar y corregir el dictamen que va a causar dolor, hambre, vicio y atraso como herencia de la cuarta transformación. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados, en el Partido del Trabajo tenemos muchas cosas claras. Primero, que con la aprobación de esta Miscelánea Fiscal del paquete económico 2022, sin duda que se estará consumando la derrota moral y política de la oposición neoliberal en esta Cámara.

Y digo esto, porque la conceptualización de la política hacendaria está sustentada hoy en día en la defensa y el interés del progreso nacional, no en el festín de la corrupción presupuestal que cada año se despachaban muchos de los que hoy aquí están presentes.

Esos tiempos se acabaron y se acabarán para siempre. Ahora el Presupuesto, la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal, el paquete económico se elaboran con eficiencia, con eficacia, con prudencia, con la procuración de más ingresos por medio de una estrategia de justicia que consiste en que todos paguen sus impuestos, que los grandes intereses y los cómplices que tenían en las esferas de poder dejen de robarse el dinero de la gente.

Ustedes, compañeros de la derecha moralmente derrotada están confundidos, están desubicados. Al correcto pago de impuestos le llaman terrorismo fiscal, pero al robo por medio de facturitas ilegal que generaron en los años del neoliberalismo, le llaman planeación fiscal. Basta de esas patrañas.

Por ello es necesario que lean las obras escritas por el gran presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en particular les recomiendo su libro de La Economía Moral, donde vuelve a enarbolar una política hacendaria, pero con visión social.

No es necesario aumentar impuestos, simplemente, páguenlos, dejen de andar contratando lujosos despachos para ver cómo le dan la vuelta a la ley, dejen de practicar la elusión, la facturitis, la evasión para embolsarse millones de millones de pesos que le pertenecen al pueblo de México.

Con esos privilegios se acabaron. Hoy vociferan en contra de las medidas, pero aquí van a perder una vez más la votación.

Y debo decir, cada vez que escucho a la oposición, sobre todo la de la derecha, cada vez que los escucho venir a esta tribuna o en las reuniones de comisiones, como si tuvieran la calidad moral, pues me produce sentimientos encontrados. Un poco de risa, sí, pero sobre todo mucha indignación por las abundantes mentiras que le dicen en cada una de sus intervenciones.

Y he de confesarles, compañeras y compañeros, que sesión, tras sesión, me sorprenden. Cuando creo que una persona no puede ser más ruin y cínica, en la siguiente sesión, las y los diputados de la derecha me demuestran totalmente lo contrario.

Y es que se necesita ser cínico para pretender darnos lecciones de economía y de manejo de las finanzas cuando sus gobiernos les condonaban sumas millonarias de impuestos a grandes empresas, a políticos, a sus cuates, mientras a las y a los ciudadanos les aumentaban impuestos para solventar lo que ustedes se robaban.

Se necesita ser cínico para hablarnos de economía, cuando sus gobiernos endeudaron a generaciones enteras de mexicanas y mexicanos. Se necesita ser cínico para hablarnos de economía cuando en esta Cámara lucraban con el presupuesto a través de los moches.

Y por cierto, les recuerdo, que cuando se destapó públicamente el escándalo de los moches, por ahí en el 2016, los involucrados eran los diputados de la derecha.

En el Partido del Trabajo votaremos a favor de este dictamen, porque consideramos que es la ruta correcta para salir adelante y seguiremos discutiendo en corto con nuestros compañeros de Morena, del Verde y de otros grupos parlamentarios la posibilidad de hacer revisiones en las reservas.

Compañeras y compañeros, vamos con todo por la cuarta transformación. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Gilberto Hernández Villafuerte, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Gilberto Hernández Villafuerte: Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Para nosotros es importante darle continuidad a la consolidación de la transformación del país. Y coincidimos en que impulsando medidas para simplificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales y fortaleciendo a las autoridades para asegurar el debido cumplimiento de las normas tributarias es la mejor forma de llevarla a cabo.

La iniciativa enviada por el presidente y que estamos discutiendo en este momento permitirá incrementar la base de contribuyentes y evitar la informalidad. Además de que se simplificará a las y a los ciudadanos la forma de pagar sus impuestos, aprovechando los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, para también otorgarles certeza jurídica y mayor claridad en la aplicación de las disposiciones, de una manera rápida, práctica y sencilla.

Y es justo esta simplificación administrativa y el reforzamiento de la certeza jurídica con lo cual lograremos una más eficiente y equitativa del sistema tributario mexicano, que inhiba la evasión y la elusión fiscales, en estricto apego a los principios tributarios de proporcionalidad y equidad tributaria.

Como hemos visto, el SAT implementó un programa de fiscalización y cobro de adeudos fiscales de los grandes entes económicos del país, que permitió rebasar la meta de la recaudación fijada para el ejercicio fiscal de 2020 y cumplir una esperada para el 2021. Lo que plantea el gobierno es incrementar la base de contribuyentes de todos los tamaños, para obtener la mayor cantidad de recursos, que se han utilizados para satisfacer las necesidades de las y los mexicanos.

Es por ello que lo propuesto por esta iniciativa va en la dirección correcta. Es importante mencionar que se hicieron algunos ajustes, derivados de los planteamientos formulados en el ejercicio del parlamento abierto celebrado el pasado 11 de octubre. Estaba la inquietud sobre la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de los mayores de 18 años, con la finalidad de otorgar certeza sobre el tipo de inscripción que se deberá aplicar, tratándose de la inscripción de personas físicas mayores de edad sin actividades económicas.

El dictamen plantea ajustar el artículo 27, Apartado A, último párrafo del Código Fiscal de la Federación, y agregar una fracción VI al artículo 2o. del decreto relativo a las disposiciones transitorias del Código Fiscal de la Federación, para indicar que la inscripción se realizará bajo el rubro de inscripción de personas físicas sin actividad económica, dejando claro que tal inscripción no dará lugar a obligaciones fiscales como la declaración o pago de impuestos, así como establecer explícitamente que esta medida no dará lugar a la aplicación de sanciones.

Coincidimos en que, con estos cambios a favor de facilitar el cumplimiento voluntario, promover la formalización y aumentar la base de contribuyentes, disuadir conductas que erosionan la base recaudatoria, estaremos fomentando la competitividad y el crecimiento. Refrendamos nuestro voto a favor de este dictamen por las razones aquí expuestas. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Yunes Zorrilla, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla: Con el permiso del diputado presidente y de antemano agradeciendo la atención de las señoras diputadas y de los señores diputados.

El grupo legislativo del PRI en esta Cámara acude a esta discusión de los tres dictámenes vinculados con los ingresos del país consciente de la importancia que tienen y de la responsabilidad que asumimos. Por esa consciencia de importancia y de responsabilidad, el Grupo Parlamentario del PRI se manifiesta en contra de esta propuesta.

Es una propuesta insuficiente para alentar y para incentivar el aparato productivo del país, que corto se queda ante los estragos de la crisis del año pasado y que lo menos que solicita es el acompañamiento fiscal de su gobierno, acompañamiento fiscal que el gobierno le ha escatimado a las pequeñas empresas, a las micro empresas y al aparato productivo nacional en su conjunto. Por eso el PRI claramente vota en contra de esta iniciativa, pero vota a favor de apoyar y de respaldar a los empresarios y a la industria productiva de este país.

Votaremos en contra de los tres dictámenes que están a discusión, porque fallan al inhibir al sector exportador su competitividad. Hay disposiciones en la Ley del Impuesto al Valor Agregado que inhiben la posibilidad de alentar, de movilizar y de acelerar la recuperación económica de este sector.

Vamos a ir en contra, porque estas disposiciones van en contra del sector primario de este país. Para las señoras diputadas y los señores diputados que han recorrido territorialmente sus distritos, que han tenido la oportunidad de escuchar a quienes hacen vida trabajando el campo a través de la agricultura, a través de la ganadería, a través de la pesca, a través de la silvicultura, estas disposiciones contenidas en el impuesto sobre la renta lastiman su posibilidad.

Cómo llegar a esos distritos, ver a nuestros productores y decirles que votamos con tranquilidad el que quedaran exentos todas aquellas actividades cuyo ingreso fuese inferior a los 40 salarios mínimos, o el millón 300 mil pesos que de alguna forma se ajusta a este nivel.

Vamos a votar en contra porque el impuesto sobre la renta en su capítulo de deducibilidad lacera la sociedad organizada. Desde aquí reiteramos nuestro compromiso con los más de 2 millones de mexicanos, personas físicas que llegan muchas veces a cumplir lo que el gobierno en sus tres niveles no tiene posibilidad de acercar.

Son las organizaciones de la sociedad las que se hacen presente con las mujeres cuando sufren violencia, esas organizaciones como la Cruz Roja que está en los momentos más delicados, de mayor necesidad, de mayor vulnerabilidad para la gente.

¿Cómo dejar hoy solas, votando lo que se nos propone votar, a las organizaciones que acompañan a los niños con cáncer o que tienen que ver con el abastecimiento de las medicinas o que tienen que ver con el cambio climático, tan despojado de análisis y de acompañamiento en estas iniciativas?

Hoy hacemos causas con las personas físicas para que puedan seguir contribuyendo al crecimiento y al movimiento de esta sociedad desde la perspectiva de su ingreso, pero con el acompañamiento de su deducibilidad.

Vamos en contra de la Ley de Ingresos, porque endeuda al país. Falso es eso de que no se suben impuestos, de que no se cambian las tasas, pero que tampoco se endeuda. Hoy estaremos votando 875 mil millones de pesos para cubrir el déficit presupuestario.

No es falso cuando aquí se escucha y cuando aquí se oye que no se requiere subir impuestos para poder cumplir con las funciones del gobierno. Claro que no se necesita subir impuestos cuando hay un cajón lleno de fondos, de fideicomisos, de fondos de estabilización que en tres años han aportado al gobierno de este país lo que ni en seis años se hubieran conseguido por ingresos tributarios.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado, por favor.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla: Concluyo, diputado presidente, reiterando el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI para acompañar las mejores causas que demanda la sociedad y el país. Lamento decir que este paquete económico no es una de esas.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra el diputado Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Romero Herrera: Con su venia, diputado presidente. Miren, mis amigas y amigos, antes que nada, quiero empezar diciendo que es una lástima, se los digo enserio, es una pena que ustedes que ostentan la mayoría de este Congreso no sean capaces de escuchar a nadie más que no sean ustedes, es que en verdad no puede ser.

Es que se supone que venimos a que por lo menos escuchemos lo que tenemos que decir y que ustedes no hayan, así lo voy a decir, -pelado ni una sola propuesta en la comisión-, dejen ustedes nuestra, de la oposición, hombre de eso ya estamos acostumbrados. Esa es su instrucción no pelarnos, pero que ni una sola propuesta de quien vino a nombre de la sociedad civil, de gente que es especialista, de mujeres y hombres que saben más que tu y yo del tema, que ninguna la hayan aprobado, lo único que confirma es que ustedes no saben de democracia, a lo que pongan enfrente se le avientan y punto.

No entienden de razones y se los decimos, las mujeres y los hombres de Acción Nacional vamos a dar el debate, toda la noche, toda, la de hoy, la de mañana, la de pasado, la que sea que tenga que ser porque no nos vamos a quedar sin cumplir con nuestra responsabilidad nacional de que la gente sepa y escuche qué es lo que defiende cada quien, qué es lo que defendemos nosotros y qué es lo que tienen que obedecer ustedes.

Miren, son muchas las reservas que vamos a dar, pero vamos a entrar un poquito al fondo, aunque sea a las principales. Primero, aunque ustedes no lo quieran ver, proponen terrorismo fiscal. Con los jóvenes recién mayores de edad y con los contadores públicos.

A ver, les pregunto: ¿cómo qué quieren?, ¿qué pretenden registrando en el Registro Federal de Contribuyentes a jóvenes de 18 años?

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame el orador. Pido a la asamblea...

El diputado Jorge Romero Herrera: ¿Quieren... ustedes?

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Un momento, estoy tratando de poner orden en la asamblea. Le indicaré cuando pueda continuar.

Asamblea, le pido por favor, a todas y a todos los diputados que nos permitan continuar con la mayor civilidad posible este debate que tiene la mayor importancia. Continúa usando la palabra el orador.

El diputado Jorge Romero Herrera: Compañeras y compañeros, les pregunto, en serio, ¿qué pretenden dando lata fiscalmente a chavitos de 18 años? Es el que está en el mejor de los casos cursando la preparatoria.

¿Por qué quieren inflar un Registro Federal de Contribuyentes con gente que no es contribuyente? Esto equivale a su otra intentona, también perdida, por cierto, de que demos todos los datos biométricos los que tenemos un celular. ¿Qué les pasa? ¿En qué están pensando?

Segundo. Con este paquete ustedes pretenden que los contadores públicos certificados denuncien a sus clientes. Ustedes quieren que sean los contadores públicos unos mini ministerios públicos. Ese no es el trabajo, esa no es la chamba de la iniciativa privada, esa es su chamba.

Pero segundo y más importante, no solamente como gobierno han llegado a un punto en donde hay áreas de urgente atención que ustedes ya no solamente no atienden, sino que ahora no dejan que las personas que llevan años haciéndolo lo hagan. De que ustedes le impidan a la gente que dona su dinero, de tener un régimen especial de deducibilidad, lo que va a provocar es que la gente ya no done su dinero y esas donaciones son para causas como salud, como enseñanza, como economía, como cultura, como deporte.

Y ustedes, aún, insisto, no solamente no lo hacen, porque como gobierno no van a poder alcanzar a esa gente, sino que ahora se lo impiden.

Miren, tantas cosas que se pueden decir. Con la que voy a cerrar es con la siguiente. Le responderé a un diputado, ¿a qué factureras? ¿A qué factureritas se referirá el diputado? ¿A las de León Bartlett? ¿A esas factureras? ¿A las de Epigmenio Ibarra? ¿A las factureras que las autoridades han determinado que usa Morena?

Dejárselos claro. Dicen que somos oposición moralmente derrotada. Pues miren, no hay mayor derrota para quien se dice ser Poder Legislativo, que convertirse vulgarmente en la Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo, esa es su máxima derrota moral, la de ustedes. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, de Morena, hasta por cinco minutos. Asamblea, asamblea, por favor. Se pide guardar orden y tomar sus asientos. Ni siquiera ha iniciado la oradora. Asamblea, orden para iniciar con la exposición de la oradora. Adelante, diputada.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el paquete económico presentado por el Ejecutivo, una vez más...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame, diputada, permítame, diputada. Diputadas y diputados, permítanme, diputadas y diputados, cuando se solicite respeto, lo conducente es también dar respeto y otorgar respeto. Se le pide a la asamblea que permitan a la oradora hacer su exposición. Todos los grupos parlamentarios han tenido la oportunidad de exponer en tribuna, libremente, sus ideas.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra: Gracias, presidente...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, diputada.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra: El paquete económico presentado por el Ejecutivo, una vez más apuesta al crecimiento económico, basado en una mejor distribución del ingreso, tanto entre individuos como entre regiones y en un mayor acceso a factores de bienestar, como son la salud y el retiro digno, fortaleciendo así la productividad y el mercado interno, tanto entre los segmentos poblacionales como entre regiones.

El día de hoy nos hemos reunido en este recinto con la finalidad de dar inicio a los trabajos de análisis, discusión y eventual aprobación de una parte del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2022, que es la que deberá garantizar el ingreso que requiere el gasto programado sin endeudamiento –he de enfatizar– más que de la inversión y siempre respetando su relación directa con el ingreso. Es decir, como porcentaje del producto interno bruto.

Vaya mi reconocimiento a todas y a todos los diputados de todos los grupos parlamentarios por su estudio y responsable contribución al análisis de la encomienda que hoy nos ocupa.

Deseo que esta jornada se desarrolle en un ambiente de libre expresión, de convicciones, representatividad ciudadana y, sobre todo, respeto mutuo.

En representación de mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario de Morena, reivindico nuestro compromiso con el proyecto de la cuarta transformación que ahora orienta el diseño y alcances de los ingresos públicos.

Para el caso de la Miscelánea Fiscal que hoy me toca analizar, identificamos los siguientes ejes sustantivos para votar a favor de esta.

En primer lugar, porque ratifica el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no elevar impuestos, conduciéndose este en un ejemplo más de que su gobierno es para todos los mexicanos y mexicanas y empresas de todo nivel de ingreso.

En segundo lugar, porque la Miscelánea comprende una serie de medidas que contribuyen a maximizar la justa contribución ciudadana porque para dar estímulos fiscales, compañeras y compañeros, tenemos que llegar a estándares contributivos que actualmente están en un vergonzoso 14 por ciento de producto interno bruto, el más bajo de los países de la OCDE, por lo que la Miscelánea identifica los mecanismos más importantes que prevalecen para la evasión fiscal, principalmente de los grandes contribuyentes, combatiendo la evasión en áreas de lo justamente dicho por nuestro presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame oradora. Diputadas y diputados, diputadas y diputados de la asamblea, por favor guarden orden y respeten al orador. Todos los partidos tendrán su oportunidad de usar la tribuna y además está jornada será larga el día de hoy y el día de mañana.

La contribución de todas y todos los diputados al orden va a ser directamente proporcional a los resultados en los trabajos a los que estamos obligados. El respeto a la conducción y a escuchar a todos los compañeros es para todas, todas las bancadas. Continúe por favor, la oradora.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra: Como dijera nuestro presidente, la justicia tributaria se logra cuando el pago correcto y oportuno de las contribuciones, no depende de las estrategias fiscales o legales implementadas para los que tienen acceso a ellas.

Es decir, pensamos al igual que muchos, que esta legislatura en la protección de los jóvenes, a través de las medidas como su instrucción en el registro tributario para protegerlos contra los repetidos y masivos robos de su identidad.

Pero rechazamos contundentemente las prácticas que incluyen, por ejemplo, algunas maquiladoras que incumplen deliberadamente con la regulación de los pagos anticipados para evadir impuestos o los sospechosos donativos de cientos de millones de pesos por parte de las personas físicas, que nada tiene que ver con los donativos justamente deducibles para apoyar a la sociedad civil o a los auditores de grandes empresas que pretenden no tener la obligación de detectar fraudes fiscales.

En tercer lugar, porque esta miscelánea marca un hito al procurar formalizar al sector informal a través de la iniciativa del régimen simplificado de confianza partiendo de la observación de que los pequeños contribuyentes, tanto las personas físicas como morales, que constituyen más del 90 por ciento...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame oradora, permítame oradora. Diputadas y diputados, diputadas y diputados, por favor, les reitero nuevamente la petición de guardar orden y respetar a la Mesa cuando está hablando y a los oradores, a todos. Por favor, respeto cuando está hablando la Mesa y cuando están hablando los oradores. Continúe, diputada.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra: Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe, diputada.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra: Por el parecer del Grupo Parlamentario de Morena, compañeras y compañeros, que el principal efecto de esta iniciativa de simplificación fiscal será la formalización de la mayoría de nuestras unidades económicas y que ello será decisivo para su crecimiento económico individual y el de México. Porque la informalidad, señoras, impide que estas unidades sean sujetos de crédito, lo que resulta indispensable para su desarrollo.

El compromiso del presidente en estabilizar los precios de los combustibles y energías cuidando los bolsillos de todas y todos los mexicanos, se ve reflejado en esa miscelánea al ajustar el precio de las gasolinas y diésel a una tasa de inflación inferior a la que hemos estado sufriendo los últimos meses.

Por todo lo anterior, el voto del Grupo Parlamentario de Morena, será de acuerdo a las iniciativas que comprenden la miscelánea fiscal propuesta por el Ejecutivo para el ejercicio 2022-2023. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Con esta intervención, se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general. En cumplimiento del artículo 14, numeral 1, inciso d), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, se otorgará el uso de la palabra a las y los diputados hasta por cinco minutos para hablar en contra y a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Para hablar en contra tiene, en primer lugar... Para hablar en contra tiene la palabra el diputado Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Pues se oye muy bonito lo que vienen a plantear, pero no tiene nada que ver con la realidad de la discusión que se dio en la Comisión de Hacienda. El PRD propuso cero impuestos al internet. En la pandemia vimos cómo el internet es un derecho humano básico, y les propusimos a ustedes, la mayoría que mañana votará mecánicamente, que lleváramos a cero la tasa al impuesto al valor agregado al internet.

La pregunta clara es por qué en vez de trabajar en favor de la gente continúan votando mecánicamente, y lo digo con mucho respeto a la mayoría, y lo digo con mucho respeto a los diputados que nos dicen que quieren que las cosas funcionen en favor de la gente, pero no hacen lo que hace falta en esta Cámara para que eso suceda. No se atreven a modificarle una coma a lo que les manda el gobierno federal, y no hacen valer la autonomía del Poder Legislativo en favor de los ciudadanos. Eso, eso es lo que deberían de hacer en vez de gritar desde las tribunas, cuando subimos a debatir lo que tenemos que debatir en esta máxima tribuna de la nación. Eso, por un lado.

Y, por otro lado, retomo la pregunta del coordinador del PAN. Qué hace de falta tener en el padrón de contribuyentes, de los que contribuyen, de los que van a pagar impuestos, a los jóvenes de 18 años, si la gran mayoría están estudiando. Qué se busca con esto. Yo quisiera escuchar las repuestas por parte de la mayoría oficialista, que nos digan cuál es el interés, si esos muchachos con dificultades están estudiando, con dificultades están tratando de conseguir un espacio en las universidades públicas. No podemos dejar a la juventud a que sola, ¿no?, solo sean los cautivos contribuyentes, cuando deberían ser quienes tengan suficientes espacios, y los recursos que hoy tiene la federación aplicarlos para que haya matriculado suficiente para todas y todos los jóvenes, en vez de tenerlos cautivos en la base tributaria.

Esas son parte de las razones por las que el PRD en la comisión donde, por cierto, no dejaron entrar a la prensa, cosa muy extraña, porque es una sesión pública. No dejaron entrar a los secretarios técnicos de los diputados que pertenecen a la Comisión de Hacienda, pues entonces qué se pretende esconder, qué se pretende que no se discuta si, por cierto, de todas maneras, está en el Canal del Congreso y es público.

Ojalá tome altura el debate, ojalá podamos discutir que esta miscelánea de ingresos no es lo que el país hoy requiere y que demos un debate de altura. Que no se levante la mano mecánicamente como se ha hecho hasta ahora. Hoy tenemos un dictamen al que no se le modificó nada, no solo de la oposición, sino que hubo también intervenciones de las propias diputadas, diputados, de la sociedad civil y nada se puede cambiar.

La pregunta sería: ¿es inmejorable el dictamen que se presentó? ¿No hay nada por agregar en una pospandemia, para incentivar el desarrollo de las Pymes, que hoy están tan castigadas y tenemos que seguir castigándolas en vez de ayudándoles? La respuesta para el PRD es clara y contundente: sí, sí habría mucho que modificar y mucho que mejorar, pero no les dan permiso. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora la palabra para hablar en pro la diputada Alejandra Pani Barragán, de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Alejandra Pani Barragán: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, que paguen los defraudadores, defraudadores fiscales y que paguen ya.

La miscelánea fiscal para el ejercicio fiscal 2022 respeta el compromiso que tenemos con el pueblo de México. No más impuestos y no al aumento de los ya existentes. Está demostrando que incluso en tiempos difíciles hemos salido adelante sin pagar más de lo justo. Por ello, en el Código Fiscal de la Federación se propone establecer la obligación de dictaminar los estados financieros por un contador público inscrito.

Esta nueva obligación será para las personas morales que en el ejercicio anterior hayan consignado en sus declaraciones nominales ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta, iguales o superiores a mil 600.5 millones de pesos, así como aquellas que tengan acciones colocadas en el gran público inversionista en la Bolsa de Valores. La propuesta tiene sustento en el incumplimiento que nos reporta el SAT en este sector de contribuyentes respecto de su obligación de informar su situación fiscal.

Esta medida de control permitirá que las y los contribuyentes se auxilien de un profesionista que actuará como su asesor y los guiará e incentivará en el estricto cumplimiento de sus obligaciones.

En el año 2014 se tomó la decisión de eliminar el dictamen fiscal por considerar que no había cumplido con su objetivo, por lo que se dejaron de recaudar recursos públicos que pudieron haber favorecido a diferentes programas públicos federales. Sin embargo, sí beneficia a la autoridad fiscal en el proceso de fiscalización y recaudación de las contribuciones, pero, además garantiza que las empresas que tengan un entorno de negocio con certidumbre.

En suma, estamos ante un fortalecimiento estratégico y operativo para el oportuno y correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales. Por ello, las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del dictamen. No se equivoquen, no hay ningún terrorismo fiscal compañeras y compañeros de la oposición, no mal informen al pueblo. Ya basta de mentiras. El objetivo es que los grandes contribuyentes que recurren a deducciones indebidas, así como a planeaciones e interpretaciones fiscales agresivas para reducir sus impuestos, paguen lo justo. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra para hablar en conta, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Señor presidente, compañeras y compañeros, sin duda para todos debe estar muy claro la importancia de los dictámenes que hoy estamos votando.  Se trata nada más y nada menos del paquete económico, pero sobre todo de las implicaciones que tendrá este para todas las familias mexicanas.

Lejos de lo que aquí en ocasiones se escucha, quienes conformamos la Comisión de Hacienda hemos hecho un análisis serio, riguroso de cada uno de los dictámenes que se estuvieron presentando. No teníamos prisa, lo que tenemos es responsabilidad.

Encontramos de ese análisis, señoras y señores legisladores, hay que decirlo, sí, sin duda algunos aspectos positivos, quizá el nuevo régimen de confianza. Sin embargo, también es necesario que en él tengamos un seguimiento puntual, un seguimiento estricto para que al final no acabe siendo simplemente un traspase de contribuyentes con las mismas obligaciones y con los mismos problemas.

Pero también encontramos que había muchas otras cosas que hay que corregir, y lejos de encontrar la sensibilidad de la mayoría oficialista, hemos encontrado la cerrazón y la sinrazón.

Observamos, por ejemplo, y lo hemos señalado, que muy distante a una cultura de pago, hay una imposición a decisiones autoritarias que muy lejos de lo que significa el poder atraer a más contribuyentes, encontramos esta práctica intimidatoria. Ejemplos abundan, algunos aquí ya se han señalado.

El hecho de que los jóvenes de 18 años sean inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes al final de día podrá acabar siendo una simulación de la ampliación de contribuyentes. Si un joven trabaja y está en la vida productiva, que se inscrita. Si un joven es estudiante no tendría ninguna razón, ni voluntaria, mucho menos obligatoria, de poder hacerlo.

Por supuesto, aquí se han dado numerosos argumentos en relación con las organizaciones de la sociedad civil, se equivocan quienes piensan que venimos a defenderla simplemente porque nos caen bien, no, venimos a defender a quienes ellos atienden, a los cientos de miles de familias, 2.8 millones de familias que tienen un niño enfermo que vive allá, en la Sierra de Puebla o en la Selva Lacandona o en la Sierra Tarahumara y que muchas veces son insuficientes, son insuficientes los recursos para que puedan ser atendidos.

Más aún cuando también tenemos que reconocer con tristeza que ha existido indiferencia cuando se trata mucho de estos temas, el tema de cáncer para los niños, el tema de cáncer para las mujeres, el tema de violencia contra las mujeres y así podríamos seguir enumerando uno a uno las causas que atienden los organismos de la sociedad civil.

Por supuesto, también que hemos hablado de la no necesidad de ajustarle a los contadores responsabilidades y obligaciones que no les corresponde, vivimos en un Estado de leyes que haga el papel que le toca cada una de las autoridades, pero que no impongamos acciones adicionales a quienes no son los responsables de ello.

Por supuesto, también encontramos, y a lo largo de esta discusión iremos señalándolo, muchos aspectos que tienen que ver con la certidumbre jurídica de los mexicanos, ejemplos, la apelación no solamente está modificando la forma en que se está haciendo, sino se puede acabar teniendo una doble tributación y también una violación a los distintos tratados internacionales.

La verdad, nos preocupa mucho la insensibilidad, pensamos y sabemos que ustedes como muchos de nosotros venimos de nuestra tierra, hemos recorrido la sierra, trabajamos y platicamos con la gente del campo y no vemos la sensibilidad para que sean atendidas modificaciones en el dictamen.

En fin, sé que para muchos de ustedes la oposición simplemente es una actitud de ir negando cada uno de los aspectos, se equivocan, la verdad es que como decía don Jesús Reyes Heroles, ciertamente las mayorías tienen el derecho a decidir, pero las minorías, señoras y señores, tenemos el derecho a discutir, a opinar y también a votar.

Y, por el contrario, el gran debate que ustedes tendrían que darnos es cómo logran poder ser interlocutores entre ustedes y su gobierno con quienes también representamos a millones, a millones de mexicanas y mexicanos.

El reto es de todos, no nos equivoquemos, poder lograr un mejor paquete económico es una responsabilidad que nos compete, sí, a las mayorías, pero del cual las minorías tampoco podemos acercarnos.

Ojalá que a lo largo de la discusión uno a uno de nuestras reservas, sin gritos, sin estridencias, con argumentos nos den oportunidad de darles las razones y los argumentos de por qué tendrían que ser modificados. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Tomás Gloria Requena, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para hablar en pro.

El diputado Tomás Gloria Requena: Con la venia de la Presidencia. Buenas noches, compañeras y compañeros diputados. A nombre di mi grupo parlamentario y de mis compañeros de bancada queremos hacerles saber que estamos en total apertura para sumar y colaborar a todas las decisiones que se tomen y que sean buenas para el desarrollo de nuestro país.

La propuesta presentada para el análisis en la miscelánea fiscal representa una oportunidad, para nosotros como legisladores, de garantizar que la política enfocada a los impuestos sea la más provechosa, benéfica e igualitaria para todos los contribuyentes.

Debemos de reconocer que el gobierno federal ha emprendido esfuerzos en estos meses complicados y de crisis sanitaria y económica, para lograr que la captación tributaria se haya mantenido al alza y, por consiguiente, a la iniciativa de miscelánea fiscal presentada para el siguiente año, no incluye en ningún punto la creación o el aumento de nuevos impuestos.

En este sentido, la propuesta del presidente en materia de acreditación con respecto a las actividades que no son objeto del impuesto al consumo evitará beneficios indebidos, tratándose de un impuesto tan relevante para las finanzas de nuestra nación, como lo es el impuesto al valor agregado.

Vamos a continuar cerrando filas con el gobierno federal, aprobando las reformas y adiciones propuestas a la aplicación del IVA. Las reglas no cambian, sino que aclaran el tratamiento aplicable para evitar interpretaciones a modo, de las cuales algunos echan mano para contribuir como les corresponde.

Con esto estaremos logrando la justicia tributaria, necesaria para consolidar la transformación del país.

No podemos permitir que algunos productores sigan haciendo compras de materias primas con IVA y este no se cobre cuando se venda el producto final y se pretenda que la carga la asuma el Estado mexicano.

De igual forma, avalamos la propuesta de establecer un plazo máximo de duración, tanto en los procedimientos administrativos como en los judiciales, para el pago de los impuestos. Con esto se evitará que los contribuyentes que no tienen como propósito dilatar los procedimientos, salvo que los propios despachos que los defienden así lo quieran, se ven afectados al generarse con su perjuicio mayores recargos y actualizaciones. Sin duda, esto nos ayudará a fortalecer un Estado de derecho en términos fiscales y administrativos.

Otro punto toral establecido en este dictamen, es el combate frontal y valiente contra la defraudación fiscal, al dotar a las autoridades fiscales de las herramientas necesarias para atacar entre ellas, para que puedan determinar la simulación de actos jurídicos para efectos fiscales.

Lo anterior con el fin de que si durante una auditoría la autoridad conoce y advierte evidencia de que el contribuyente ha llevado actos a los que se les da una falsa apariencia para ocultar su verdadero propósito, se debe determinar al acto que verdaderamente se haya llevado a cabo y se cuantifique el beneficio indebido obtenido con la simulación.

Estamos conscientes de que esta clase de medidas son, sin duda, una herramienta que sirve a la sociedad para cerrarle el paso a las conductas de evasión y elusión fiscal de los contribuyentes abusivos que merman la recaudación y afecta al gasto público de nuestro país.

En el Partido Verde votaremos a favor de este dictamen, porque estamos ciertos de que los ejes en los cuales está basado son los indicados para asegurar que todos contribuyamos de manera justa a la Hacienda pública, lo cual no tiene otro propósito que financiar las actividades que el Estado tiene a su cargo y para lo cual se constituye como tal. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Tiene la palabra, para hablar el contra, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, nuestro país requiere un sistema tributario justo, competitivo, que contribuya a ir ampliando la base gravable, combatiendo la informalidad y provocando que todas y todos los mexicanos tributemos. Que impulse el crecimiento económico que aumente los niveles de recaudación y que, hoy más que nunca, reactive la economía en beneficio de toda la sociedad mexicana.

Desafortunadamente esta miscelánea se queda corta y sus proyecciones no tienen una visión a largo plazo. Estas disposiciones quizá puedan solucionar algunos problemitas en el muy corto plazo. Pero, no hablemos del 2023, del 2024, mucho menos de los escenarios que vendrán para las futuras generaciones.

En la bancada naranja esperábamos más responsabilidad de todas y todos los legisladores que integramos esta Cámara de Diputados. Esperábamos un debate real, un intercambio de posiciones, con argumentos, un debate de altura, un debate que México merece.

Reconozco que hay elementos plausibles en este dictamen. Sin embargo, las modificaciones que se plantean a diversas leyes se quedan muy cortas. No están a la altura de las necesidades que enfrenta nuestro país y no son suficientes para impulsar el crecimiento económico y social, que tanto necesitamos.

Por ello, aunque nos hubiera gustado acompañar las buenas propuestas en el contenido acertado de algunas iniciativas planteadas en el Ejecutivo, no lo podemos hacer.

Y que no se confunda el sentido de nuestro voto. En la bancada naranja estamos en contra de la ilegalidad, estamos en contra de la corrupción y, por lo tanto, estamos a favor de combatirlas, porque queremos vivir en un entorno basado en el Estado de derecho.

Desafortunadamente en esta miscelánea se emplea un discurso engañoso. Con el loable afán de combatir la corrupción y la legalidad, se generan múltiples distorsiones que pueden afectar la competitividad e inhibir la inversión en nuestro país.

De nada sirve llevar a cabo un ejercicio de parlamento abierto, donde la sociedad civil representada por sectores empresariales, académicos, por expertos, expresen sus inquietudes, nos planteen las alteraciones que puede sufrir el mercado con la aplicación de medidas que hoy discutimos, si muy poco o casi nada de sus exposiciones, argumentos y propuestas ha sido tomado en cuenta.

Ejemplo de ello es el impacto que tendrán las más de 5 mil organizaciones de la sociedad civil que puedan dejar de recibir hasta 8 mil millones de pesos provenientes del financiamiento privado y que se reflejan en beneficios directos para la sociedad, que cubren necesidades de la población que el gobierno, por ineficiencia, por incapacidad no ha podido atender. Por eso en la bancada naranja decimos claramente, si no les dan, no les quiten.

Por otra parte, algunos sectores productivos pueden recibir con este proyecto de Miscelánea un golpe irreparable en su competitividad, con medidas verdaderamente inoperantes, y por eso es tan importante ser responsables de no pensar solamente en un proyecto de ley, sino en cómo será la implementación y cómo repercutirá esa implementación en la vida diaria de las y los mexicanos.

Tal es el caso del sector de las maquiladoras, del sector de transporte y logístico, en todas sus modalidades del sector del campo, entre otros. Todos ellos lejos de recibir apoyo para su reactivación reciben un nuevo golpe a su competitividad con esta Miscelánea.

Hoy, nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes están esperando que nosotros labremos el futuro en el que a ellos les va a tocar vivir, y tomemos las decisiones que les permitan gozar del desarrollo social que hoy comencemos a impulsar.

Por esa razón, en la bancada naranja estamos en contra de este proyecto de Miscelánea Fiscal y hacemos un llamado respetuoso a todas fracciones de las demás fuerzas políticas a que se abra un verdadero análisis y debate de las reservas que responsablemente hemos presentado con la finalidad de mitigar y evitar los efectos adversos de este proyecto de Miscelánea Fiscal.

No seremos cómplices de las afectaciones que se puedan generar a los sectores social, productivo y empresariales. Somos representantes ciudadanos y estamos por México. Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora la palabra el diputado Armando Reyes Ledesma, del Partido del Trabajo para hablar en pro, hasta por cinco minutos.

El diputado Armando Reyes Ledesma: Arriba... amigo. México es grande y grande tiene que ser su legado. Con su venia, diputado presidente. Diputadas y diputados, de la LXV legislatura. La transformación que ofrecimos los legisladores de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, día a día se sigue consolidando, se sigue haciendo justicia a los que menos tienen, día a día la riqueza de nuestro país tiene una distribución más equitativa y más justa, y día a día, se sigue pensando en los que menos tienen.

El maltrato y las constantes violaciones a los derechos humanos de niños, mujeres y jóvenes, personas con capacidades especiales y, sobre todo, a los adultos mayores, que en el pasado recibieron maltrato por parte de los gobiernos del PRI y del PAN, y hoy estos partidos siguen subiendo a esta tribuna sin escrúpulo alguno y sin memoria, pero con una desfachatez que quieren seguir confundiendo a los mexicanos que ya cambiaron, que son otros y que, ya no volverán a robar. No, señores. No, señores, el pueblo de México tiene memoria. Ese gigante que estaba dormido, que se llama pueblo, ya despertó para no dormir jamás.

Ahora este pueblo es que nos vigila y nos exige cumplir los compromisos adquiridos, cada uno, de todos nosotros que hicimos en campaña. Adquirimos que íbamos a gobernar con justicia y equidad para todos por igual, señores. Nunca más un México de ciudadanos de segunda y de primera, como siempre lo hicieron ustedes clasificar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo a bien bajar el IVA del 16 al 8 por ciento. IVA que subieron los del PRI y festejaron con una señal obscena al pueblo de México que no se le olvida. Ese impuesto sobre la renta también bajó al 20 por ciento el apoyo a la economía popular de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Hoy la economía de millones de habitantes en todas estas fronteras del norte de nuestro país se ve segura, firme y cada vez más consolidada. Más de 130 mil millones de pesos se quedan hoy en los bolsillos de todos esos habitantes de las fronteras. Vergüenza les debería de dar a los del PAN y PRI, que festejaron aquí cuando aumentaban el IVA. No. Eso se acabó. Y les informo. Hemos presentado una iniciativa de ley para que dicho decreto quede firme en ley y todos paguen el 8 por ciento en estas fronteras.

Eso es estar del lado del pueblo. El pasado fin de semana, para que más les duela y les cale, nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Baja California y visitó el municipio más grande de México, Ensenada, Baja California, y firmó ese decreto para regularizar los vehículos irregulares. Para que hoy millones de familias tengan más certidumbre, legalidad en su patrimonio. Sé que les duele, sé que le cala, pero hay que tener memoria. Ya no hay que seguir ofendiendo a la inteligencia de los mexicanos. Y ustedes lo saben. El partido está por que... por la representación que les dio el perder.

El Partido del Trabajo seguirá firme y seguirá apoyando esta transformación pacífica, que día a día está cada vez más sólida, porque seguiremos apoyando la política social del presidente más querido y más amado de México. Por lo que hoy llegan los dineros sin intermediaros a los bolsillos de los mexicanos. Hoy la gente trae dinero en su bolsillo. No se confundan, hoy el dinero está del lado de los pobre. Hoy primero los pobres y amor con amor se paga. Por eso la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo votará a favor de la miscelánea fiscal 2022. Porque lo digo recio y quedito, y que se escuche en todo el país: el Partido del Trabajo está y estará siempre con la gente. Y vamos a hacer justicia para que ese gobernador del PAN que se llevó el dinero lo regrese a los bajacalifornianos, dinero del pueblo...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Armando Reyes Ledesma: ... Concluyo, presidente. No vengan a engañar y a mentir. Regresen el dinero que se robaron. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra el diputado Gerardo Peña Flores, del Partido Acción Nacional, para hablar en contra hasta por cinco minutos.

El diputado Gerardo Peña Flores: Con la venia, señor presidente. Buenas noches, compañeras y compañeros. Se pretende engañar a México haciendo creer que la economía crecerá 4 por ciento. Lo que no se dice es que venimos de una contracción de un 10 por ciento del PIB, lo que en todo caso sería un ajuste de la economía. No se confundan, escuchen y aprendan.

Se propone engañar a México cuando se anuncia como un triunfo el récord histórico en remesas provenientes de los paisanos que viven en Estados Unidos, perdiendo de vista que la causa es justamente la falta de oportunidades en México.

Esta miscelánea no atiende las necesidades de los padres de familia que pagan impuestos, ni de las micro, pequeñas y medianas empresas que necesitan respuestas inmediatas para afrontar la crisis económica que nos azota y los proteja para no cerrar sus negocios, muchos de ellos esfuerzo familiar de generaciones enteras.

Como ya lo he dicho, las micro, pequeñas y medianas empresas emplean a siete de cada diez mexicanas y mexicanos. Ellas, ellas no están ni remotamente contempladas en este dictamen. Evidentemente contrastante es que no consideran incentivos fiscales y, sin embargo, sí se consideran herramientas tecnológicas que la autoridad usará en contra de los contribuyentes.

Asimismo, y de la más alta relevancia, es señalar que el mayor crecimiento del PIB lo genera la inversión extranjera directa y, sin embargo, contrario a toda la lógica, no hay certidumbre jurídica para ellas, lo cual a todas luces ha sido factor determinante en la pronunciada caída de un 29 por ciento de la inversión en el primer trimestre del año.

De aprobarse este dictamen seguiremos viendo ese tipo de inversiones migrando o virando a otros países, perdiendo con ello la posibilidad de empleos bien pagados para mexicanas y mexicanos. Compañeras, compañeros, simplificar el régimen fiscal y generar incentivos fiscales no representa una menor recaudación, por el contrario, se convierte en el círculo virtuoso que, a mayor desarrollo, mayor crecimiento, más empleo, mayor circulante que resulta en un incremento de la recaudación.

Esta miscelánea manda una pésima señal. Mientras la autoridad dice que los cambios administrativos facilitarán el cumplimiento de obligaciones, la realidad es que el dictamen se establecen cargas administrativas adicionales, como las nuevas disposiciones para la carta de porte, se le resta confianza al sector aduanero, se amenaza a los jóvenes y se limitan las deducciones a la sociedad civil organizada.

Como lo hizo patente nuestro coordinador de los diputados de Acción Nacional, venimos a proponer, venimos a sumar, por ello, los exhortamos a modificar este dictamen, pensando en todos, en los jóvenes, en los padres de familia, en los empresarios y en los sectores productivos y de servicios, y por supuesto en la sociedad civil organizada.

Urge generar condiciones que fortalezcan la competitividad, el mercado interno y el comercio internacional. Que se ponga en marcha la urgente reactivación económica. Se quiere recaudar, pues que se recaude de mejor manera, pero establezcamos un esquema de reconocimiento a la eficacia recaudatoria, entendiendo que cuando menos un Estado que trabaja e invierte en estrategias para recaudar mejor, crece la recaudación voluntaria.

Por ello, promovamos incentivar que las entidades federativas le entren, pero motivándolos y reconociéndolos, dotándoles con ello a estados y municipios de un mecanismo para allegarse de recursos adicionales y así atender las urgentes necesidades y carencias que existen a lo largo y ancho de nuestro territorio. De así hacerlo se generará un círculo virtuoso donde gana la federación, ganarían estados y municipios, pero sobre todo gana el ciudadano de a pie al haber recursos para mejorarle su calidad de vida.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Gerardo Peña Flores: Concluyo, presidente. Este dictamen no abona, no impulsa y no promueve el crecimiento, tampoco el desarrollo, menos aún la generación de empleos y más bien parece un régimen de desconfianza particularmente contra los jóvenes, contra los agentes aduanales, contra los transportistas. Por todo lo anterior nuestro voto es decididamente en contra. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra la diputada Adriana Lozano Rodríguez, de Morena, para hablar en pro hasta por cinco minutos.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, además del huachicoleo, el contrabando de combustibles ha lacerado gravemente al erario público, pero sobre todo a todas las familias mexicanas. Resulta alarmante el nivel de penetración que tuvo en nuestra población, además de la cantidad de recursos ilícitos que ha generado a la delincuencia organizada. Recursos ilícitos que le permitieron corromper e infiltrarse hacia el interior de los gobiernos anteriores.

La falta de iniciativa para combatir estos delitos por parte de las administraciones neoliberales resultó en pérdidas que se estiman alrededor de los 147 mil millones de pesos, nada más. De ahí que desde el primer día de gobierno de la cuarta transformación se tomó la decisión, la gran decisión de atacar de forma frontal y completamente decidida el robo y contrabando de combustibles.

La estrategia y acciones están funcionando y siguen cerrando cada vez más las brechas al crimen organizado y a los delincuentes famosos llamados de cuello blanco, un poco sucio, pero así son conocidos.

Sin embargo, es necesario reforzar las acciones imponiendo sanciones más severas a todos los participantes en la importación y comercialización de combustibles de manera ilícita. Esto incluye a los servidores públicos que infrinjan la ley.

De conformidad con la política para combatir al mercado ilícito de hidrocarburos y petrolíferos se proponen diversas acciones en la miscelánea fiscal, sancionar penalmente a los importadores y comercializadores de combustible cuando omitan el pago total o parcial del impuesto especial sobre producción y servicio por combustibles importados, vendan más litros de los que facturan o facturen más combustibles de los que pueden vender, no cuenten con controles volumétricos, que no los mantengan en operación, los alteren, inutilicen o destruyan, no tengan los certificados para la operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos. Asimismo, se sancionará a la gente o a la agencia aduanal que omita corroborar que la información o documentación que les proporcionen no sea falsa o alterada.

Morena, en Morena vamos a votar a favor de este dictamen porque estamos decididos a terminar con el jugoso negocio de quienes atentan en contra de las finanzas públicas y en consecuencia también en contra del bienestar de las familias mexicanas. Este, este señoras y señores es el compromiso de Morena con la población, con toda la población de México. Es cuanto. Muchas gracias, señora presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene, ahora, la palabra para hablar en contra el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González: Con su venia, compañero presidente. No cabe duda y hoy nos queda más claro que nunca, no solo a la oposición, sino a todos los mexicanos que Morena tiene una gran fuerza transformadora porque sus diputados llegan bravos como tiburones y se transforman en borregos mansitos, borreguitos dormilones de los que se duermen.

Mire, compañero, ahí al fondo del Bronx, en lo más profundo, a donde lo mandaron porque no sube a tribuna, ojalá pueda presentar reservas. Lo que discuten allá vénganlo a decir a tribuna, pero ¿qué pasa cuando suben a tribuna? Leen con dificultad. Mejor vamos a escuchar lo que quieren los mexicanos.

¿Qué quieren los mexicanos? Ah, okey, claro. ¿Y cuántos rateros no tienen en sus filas? ¿Ya se les olvidó? Se rasgan las vestiduras criticando el pasado cuando la mitad de su bancada estuvieron en el PRI, en el PAN, en el PRD. Pero ustedes se llevaron a lo peor del PAN, del PRI y del PRD.

Pero vamos a hablarle al pueblo de México, porque ustedes no escuchan, ustedes son insensibles a las necesidades de la gente. ¿Cuáles son las necesidades de la gente? La reactivación económica.

¿En qué país vive el presidente López Obrador que no se da cuenta de los empleos que se han perdido por las malas políticas económicas de Morena? ¿En qué país viven? No se dan cuenta de cuántos restaurantes, cuántos hoteles, cuántas empresas han cerrado. Y el día de hoy les recetan una estocada final. No hay estímulos fiscales. No hay apoyos. Y lo peor de todo es que ahora ya se están metiendo, no con la oposición.

Sabemos que no son buenos políticos, que no son buenos para negociar, pero ya no lo hagan por sus adversarios, que somos los del PAN, los del PRI, los del PRD, los MC, ahora ya están trastocando a la sociedad, se están metiendo con las organizaciones que con mucho esfuerzo ayudan a los más vulnerables. Se están metiendo con la sociedad organizada y los quieren desorganizar. ¿Pero saben qué? La sociedad es más grande que cualquier partido político. La sociedad es más grande que cualquier presidente de la República.

Y así como ustedes dicen que el pueblo pone y el pueblo quita, así por eso los quitó en la Ciudad de México, porque están haciendo las cosas mal. Aquí vamos a discutir toda la noche y las noches que sean necesarias porque el pueblo de México debe de saber que cuenta con Acción Nacional.

Los contadores y los agentes aduanales, que ustedes quieren criminalizar, no están solos, cuentan con Acción Nacional. La sociedad civil y las organizaciones civiles, que ustedes quieren desaparecer, no están solas, porque cuentan con el Partido Acción Nacional.

No, no se sorprendan, compañeros, que dentro de unos días, como ha ocurrido en la legislatura pasada, en el Senado les corrijan la plana. Perdónanos, señor Monreal, porque no saben lo que hacen.

Abogamos al talento de los que sí les gira la piedra, porque tienen algunos que sí le saben. Quitemos la reserva del 151 del ISR, eliminemos la obligación de los jóvenes del artículo 27 del Código Fiscal. Hagamos algo por México, no solo vengan a levantar la mano, leamos, debatamos, analicemos. No lo hagan por el PAN, por el PRI, por el PRD, por ustedes, háganlo por los mexicanos que esperan de ustedes y de nosotros resultados y no solo gritos y sombrerazos.

Por este momento, es cuanto, señor presidente, pero seguiremos dando la batalla toda la noche. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra la diputada Beatriz Dominga Pérez López, de Morena, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Con permiso de la Presidencia. Diputados, diputadas, al pueblo de México, con orgullo digo que en mi pueblo triqui, de San Juan Copala, Oaxaca, preferimos luchar por el pueblo, aunque la oposición nos quiera denominar borregos, pero jamás, jamás nos dirán rateros ni corruptos, porque no somos iguales a ellos. Una vez más el titular del Ejecutivo federal cumple su compromiso, no crear nuevos impuestos y no aumentar los existentes.

Desde luego que, como era de esperarse, esta política fiscal no es del agrado de la oposición, ya que por muchos años acostumbraban a manipular la norma fiscal. Lo que solo generó que los pobres, óiganlo bien, los pobres pagaran más impuestos y los ricos los evadieran.

Ahora bien, respecto de las modificaciones que se proponen a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, estas buscan fortalecer la recaudación fiscal. Un aspecto relevante de la reforma es que, en todo establecimiento de consumo final de bebidas alcohólicas, el personal deberá escanear el código QR del producto enfrente del consumidor, por medio de un dispositivo móvil. Con esto se asegura que el bien enajenado pague los impuestos correspondientes y, a la vez, se impulsa la legalidad y la verificación de todo producto alcohólico vendido en territorio nacional.

Asimismo, esta medida es vanguardista y progresista, pues no tiene un doble efecto. Primero, combatir la venta del alcohol adulterado y, segundo, preservar la salud de todas y todos los mexicanos.

Compañeras y compañeros, la cuarta transformación, aunque le duela a la oposición, demuestra una vez más su compromiso para proteger el patrimonio de cada mexicana y mexicano.

No hay nuevos impuestos ni trampas fiscales. Nosotros no somos como la oposición, esa que aumentó el IVA sin importarle la crisis económica que vivía nuestro país. Nosotros no somos iguales, como esas administraciones que alzaban las tasas tributarias y aun así se quejaban de que no había suficientes recursos públicos para atender las necesidades sociales. Qué sinvergüenzas. Nosotros somos diferentes, somos el verdadero cambio que tanto anhelaban los más desprotegidos, un cambio que hace mucho con poco. Nosotros sí somos responsables, escuchamos y legislamos con el pueblo mexicano.

La cuarta transformación, compañeros y compañeras, y al pueblo de México le digo, va y va muy bien y va a ir cada vez mejor. Nunca un México sin nosotros. Nunca más. El pueblo jamás, jamás estará en manos de unos cuantos. El poder tiene que ser del pueblo. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora la palabra el diputado Yerico Abramo Masso, del PRI, para hablar en contra, hasta por cinco minutos.

El diputado Yerico Abramo Masso: Con su permiso, compañero presidente. Compañeras y compañeros legisladores, vengo a esta tribuna con el mayor respeto que todas y todos merecen. Esta es una Cámara de mujeres y hombres responsables, que queremos un país que vaya hacia adelante. Que queremos un país que construya y no destruya. Que un país que puede tener tantas diferencias ideológicas, nos pueden unir las metas que dignifiquen cada región y cada sitio del país.

Esta Miscelánea Fiscal la podemos construir todas y todos de la mejor manera, debatiendo inteligentemente y construyendo propuestas desde cada uno de los articulados.

Poníamos el ejemplo de las organizaciones de la sociedad civil. Efectivamente hacen un trabajo invaluable que ayudan al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y a los gobiernos municipales a realizar tareas que a veces es imposible poder resolver solamente con los recursos públicos.

Tenemos que construir una agenda juntos, compañeros de Morena, compañeros del  PRI, compañeros del PAN, compañeros del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde y de Movimiento Ciudadano para llegar antes del 20 con algunas modificaciones que puedan construirles una opción a millones de mujeres que siguen siendo no tomadas en cuenta en esta Ley de Ingresos, que tenemos que atender a niños con cáncer que a veces no hay dinero para solucionarlo, pero que las organizaciones de la sociedad civil les dan una opción.

Que tenemos que darles oportunidad a las organizaciones de la sociedad civil de seguir recibiendo los apoyos de las personas físicas, es importante que lo logremos.

El 25 por ciento de los recursos que recibe la Cruz Roja es de personas físicas, compañeras y compañeros, la Cruz Roja atienda a la señora más sencilla del pueblo recóndito de nuestro país, hasta la persona que puede sufrir un accidente en la zona urbana y que puede tener todos los recursos del mundo.

La Cruz Roja no tiene colores. La Cruz Roja no viene a este debate. Pero quiere ser escuchada en este debate. El CRIT, Fundación de Atención a Mujeres, Fundaciones de Atención a Niños con Cáncer, fundaciones que ayudan a personas con discapacidad, fundaciones que ayudan con el tema psicológico, psiquiátrico que a veces el gobierno no puede atender. Atendámoslos en la Ley de Ingresos. Démosle la oportunidad en esta miscelánea, compañeras y compañeros.

Somos un gran monolito de ideas. Aquí estamos representados y todos vamos a caminar. Nadie está exento de la señalización ciudadana. La gente nos está viendo. Yo sé que hay temas en que la ideología no nos va a hacernos ponernos de acuerdo, pero cuando vemos a un niño con cáncer, que dice: oye, no me quites ese 25 por ciento que hoy me llega. Yo creo que a todos nos duele igual.

Cuando veamos a esos centros de atención que entregan medicina gratuita en aquellas áreas de la sierra donde no es posible tener una clínica rural, démosle la opción dándoles esta opción de extensión fiscal en el 151 fracción III. Démosle la opción, por favor, compañeras y compañeros, a millones de campesinos que hoy no tienen las ventajas en el artículo 74 que plasma esta ley.

Vayamos a dejar el artículo como estaba, 667 mil millones de pesos es lo que aporta el campo mexicano a nuestro país. ¿Y saben qué? Fue el único sector de nuestro país en la plena época de la pandemia que creció al 0.5 por ciento.

Esto, y mis queridos amigos que me han antecedido, y muchos que conocen más que yo del campo, saben que es cierto. El 29 por ciento de las 31 millones de hectáreas que se siembran en México, solamente esas tienen riego y son de los grandes productores. Esos no requieren el apoyo del 74, los que lo requieren son el otro 72 por ciento que siembran de temporal y no tienen una opción fiscal para salir adelante cuando les sobra un peso en épocas, como las que estamos viviendo. Y si son parte de algún programa como Sembrando Vidas o son parte de alguna asociación, no van a poder tener la oportunidad de tener esa exención fiscal.

Compañeras y compañeros de Morena, compañeras y compañeros del PAN, compañeros del PRI y del Verde, del PRD, de MC, pongámonos de acuerdo en esas tres cosas. Sé que es difícil, pero juntos, juntos lo podemos lograr. Démosle a México la oportunidad de irnos unidos, en lo que les interesa, en las niñas, en los niños, en las mujeres que nos exigen resultados, en todos aquellos espacios de dignificación de la salud que nos exigen resultados. Para eso nos pagan, compañeras y compañeros. Démosle la buena nota mañana. Demostrémosle que aquí en el parlamento se dialoga, se discute, no hay insultos ni hay más construcción que denostación. Sé que todas y todos podemos. Vamos juntos a lograrlo. Dios los bendiga.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena, para hablar en pro hasta por cinco minutos.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, he escuchado con mucha atención lo que han dicho aquí algunos diputados, que hoy vienen a mentirle al pueblo de México, desconociendo sin duda el artículo 151, que tanto han pregonado. Ellos dicen que les preocupa mucho la donación que harán sin duda a la sociedad civil.

Yo nada más les pregunto si conocen los estudios que hoy se tienen en nuestro país, de hasta cuánto dona una persona física. Se dice que máximo se donan hasta 30 mil pesos. Hoy tenemos, sin duda, un argumento muy claro. Se está aprobando para que puedan donar hasta el 15 por ciento de total de sus ingresos. Qué bueno que les preocupa la forma de que hoy vamos a combatir la evasión fiscal. Es por eso que hoy vienen diciéndole, mintiéndole al pueblo de México.

También se dicen grandes conocedores de las leyes. Y yo les pregunto si han estudiado el artículo 31, fracción IV, de nuestra Constitución, que establece la obligación de todos los mexicanos de contribuir para el gasto público, así de la federación, de los estados o de los municipios. Entonces hoy es obligación de todos inscribirse. No entienden todavía que la propuesta que envía el Ejecutivo federal a esta máxima tribuna es, primero, para crear la cultura contributiva. Segundo, para poder cooptarle a aquellos que han sido carne de cañón con el tema de las factureras y con el crimen organizado.

Hoy, amigas y amigos, les damos certeza a los jóvenes, pero también con la academia. No se han olvidado que es un requisito principal para obtener un título o cédula profesional que requieren, sin duda, lo más importante que ustedes no han entendido: la firma electrónica, y para obtenerla requerimos el Registro Federal de Contribuyentes. Pero más tristeza es venir a escucharlos decir preocupados por las y los campesinos, y que esa gran preocupación... Hoy están preocupados porque, sin duda, el régimen de confianza dará mayor certeza.

Yo los invito para que sigamos revisando lo que establece el artículo 74 B del ISR, de que hoy siguen intactos los derechos para aquellas personas morales que se dedican a actividades silvícolas o ganaderas, pero, sobre todo, que tengan el derecho agrario. Es hoy. Nuevamente les decimos a aquellos le mienten una vez más al pueblo de México.

Ninguna administración neoliberal fue capaz de lograr la recaudación fiscal equilibrada. En la cuarta transformación lo hacemos y lo estamos haciendo bien con este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el primer día de su gobierno impulsó la creación de nuevos programas, sin imponer ni aumentar nuevos impuestos.

Hoy se gobierna sin poner en riesgo el equilibrio, la solidez de las finanzas públicas ni afectar los indicadores macroeconómicos y la rectoría económica del Estado.

Las reformas que hoy vengo a proponer y decirles que vamos son para darles sin duda solidez a las deducciones que hacían algunos contribuyentes. Hoy la propuesta es que tienen que agotar todos los medios legales para que gocen de aquella deducción, porque anteriormente lo único que hacían era presentar la demanda y supuestamente eran las grandes donaciones fiscales.

Hoy les podemos decir que venimos a frenar la defraudación fiscal. Lo más importante en esta cuarta transformación: hoy se gobierna para la mayoría de la población, en especial para los más vulnerables. Es una prioridad.

Desde esta alta tribuna de nación le decimos adiós a las evasiones fiscales, le damos la bienvenida a la justicia fiscal en nuestro país y por México, amigas y amigos, vamos juntos. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No se encuentra suficientemente discutido. En consecuencia, continuamos con otra ronda de oradores. Tiene ahora la palabra el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en contra, hasta por cinco minutos.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, sin duda debemos de reconocer que los 500 diputados aquí representando al pueblo de México, nos queda claro que un paquete fiscal, una miscelánea, una Ley de Ingresos debe de garantizar el objetivo de la equidad, pero el objetivo de la equidad debe de manejarse en una propuesta cuidando el mantener la prosperidad.

Mantener la prosperidad implica incentivar la generación de inversión, de empleos productivos bien remunerados, de la creación de valor. Si descuidamos este segundo objetivo, estamos condenados solo a distribuir pobreza y no a generar oportunidades como es nuestra responsabilidad.

La posición de mi fracción parlamentaria es en contra de este dictamen, porque sin duda en lo que nos han presentado están ausentes, justamente, los elementos que incentivan a la generación de oportunidades. Tomemos algunos ejemplos, algunos que discutiremos adelante, cuando veamos la Ley de Ingresos.

Incluyeron sorpresivamente en el dictamen la regularización de autos chocolates. Aquí he escuchado que eso no tiene ningún problema, que no tiene implicaciones. Regularizar lo ilegal no solo generará expectativas a futuro que es correcto seguir importando ilegalmente automóviles que tienen un problema fundamental. Al crear ese tipo de políticas públicas estamos reconociendo la  incapacidad del gobierno mexicano de generar soluciones efectivas a la movilidad de nuestra gente.

Privatizar con chatarra el transporte es darle la vuelta a nuestra responsabilidad de un transporte colectivo sustentable y digno para nuestra población. Y para aquellos que creen que no hay efectos, déjenme recordarles. En el año 2013 ingresaban por la frontera 600 mil unidades de vehículos usados. Gracias a que controlamos los permisos discrecionales de jueces corruptos en los estados fronterizos logramos bajarlo a solo 150 mil.

Gracias  a ello, la venta de vehículos nuevos en México subió de un millón de vehículos, a un millón 700 mil en el año 2017. Sin embargo, la crisis y este tipo de decisiones nos tiene hoy vendiendo menos de un millón de vehículos.

Estamos afectando a mexicanos que buscan empleos bien remunerados, estamos afectando a esas clases medias y clases bajas ascendentes que con esfuerzo se han comprado un vehículo con toda legalidad y gracias a esta medida se van a valuar en 40 por ciento menos de su valor. ¿Queremos seguir incentivando la ilegalidad? Pensemos en ello.

Segundo. En materia... señor presidente. Hoy debemos de tomar decisiones para crear buenos empleos, bien remunerados. Tenemos que tomar decisiones como en el caso específico de las maquiladoras. Hoy nos están proponiendo en esta Miscelánea Fiscal agregar elementos que condicionarán las opciones para estas empresas.

La opción de Safe Harbor es una opción que muchas maquiladoras intensivas en mano de obra tomen. Sin embargo, esa no es suficiente, la opción que estamos dejando de lado, las famosas APAs, Acuerdos de Precios Anticipados, son las que empresas intensivas en tecnología y en capital toman. Si hay irregularidades compartámoslas, pero no generemos desincentivos a la inversión productiva.

Por último, un tercer ejemplo que claramente también nos afecta, a las compañías aéreas, ahora les estamos exigiendo que no pueden reclamar devoluciones de IVA por la parte de participación de ingresos por servicios al extranjero. Eso pone en riesgo a un sector aéreo que ha sufrido a través de la pandemia y que gracias a sus hombres y mujeres valientes han logrado sacarlas adelante.

Compañeros, los exhorto a que revisemos esta miscelánea y que juntos tomemos decisiones para el bien de oportunidades y de buenos empleos para los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con permiso, diputado presidente. Compañeras, compañeros, los he estado escuchando de verdad con mucha atención y les quiero decir algo, si alguien está listo para debatir el tiempo que sea necesario para lograr el cambio verdadero en esta nación son las diputadas y diputados del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, las diputadas y diputados de la cuarta transformación.

Así es que no vengan a tratar de amedrentarnos, las horas que sean necesarias, aunque la experiencia demuestra en esta Cámara que luego se cansan y se van cuando les empecemos a votar todo en contra porque les vamos a votar todo en contra, porque tenemos claro cuál es el proyecto de dictamen que tenemos que aprobar y las reservas que estamos discutiendo al interior de algunos grupos parlamentarios.

Quieren debatir hasta la madrugada, adelante, cuenten con nosotros, a nosotros eso no nos espantan, el circo que hacen no nos espanta, aunque ya no hay animales en los circos, parece que aquí sigue habiendo ese tema que ya fue definido en la ley que no podría existir.

Así es que desde ahora les digo lo que tarde o temprano va a suceder: vamos a votar por el proyecto, por el dictamen de las diputadas y diputados del PT, del Verde y de Morena, hemos decidido impulsar para apoyar la cuarta transformación.

Y lo que me queda claro, que siguen sin entender, yo pensé que ya habían entendido que no entendían, pero creo que están en la misma, es que estamos hablando de dos proyectos de nación totalmente distintos. Ustedes que buscan apoyar e impulsar a los grandes empresarios, muchos de ellos extranjeros. Y nosotros que estamos con el pueblo de México.

Por eso les reitero, hace rato decía que se necesita ser cínico para hablarnos de economía, cuando los gobiernos que ustedes tuvieron endeudaron a generaciones de mexicanas y mexicanos. Y hoy hay que decirlo de frente, el Partido Acción Nacional es el máximo exponente de los moches en este país. Cuando piensas en moches piensas en el Partido Acción Nacional. Vean los videos que ahí circulan, para que lo sepan.

Por eso es risible, compañeras y compañeros, pero también es indignante que ahora pretendan venir a esta tribuna a darse aires de superioridad intelectual y a pretender darnos lecciones de economía, de buen gobierno y de ética, cuando ustedes dilapidaron la riqueza nacional y la pusieron en manos extranjeras. Cuando recibieron sobornos a cambio de aprobar una reforma energética que les entregó nuestro petróleo a Odebrecht, una de las empresas más corruptas de este país.

Corruptos, eso es lo que son y por eso les duele cuando alguien viene a decírselos a esta tribuna. Así es que no vamos a aceptar que sigan con sus críticas de austeridad. Lo he dicho antes y lo reitero, cuando sus primeras damas facturaban toallas de más de 100 mil pesos y sus hijos hacían negocios turbios con empresas dedicadas supuestamente a la oceanografía.

No aceptamos que critiquen los apoyos sociales, cuando ustedes le condonaron impuestos a las grandes empresas.

No aceptamos que critiquen los proyectos estratégicos de este gobierno, cuando ustedes despilfarraron el dinero en estafas de luz o estelas de luz, como ustedes les decían, y en aviones presidenciales de lujo excesivo, más propios de un rey o un jeque que de un presidente.

Compañeras y compañeros, vamos a la mitad del camino y hemos sentado las bases de la transformación de México, pero nuestra lucha por la plena dignidad de la gente sigue hasta que las cosas cambien y este Paquete Económico y esta Miscelánea se mantiene en la línea que ha propuesto el presidente López Obrador, y aquí está la fuerza de López Obrador en esta Cámara de Diputados y los va una vez más a humillar con nuestro voto. Vamos a favor de esta Miscelánea Fiscal. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Partido Acción Nacional, para hablar en contra, hasta por cinco minutos.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, llevar a cabo la aprobación del Paquete Económico es una terea de mucha responsabilidad. Una responsabilidad que al parecer ustedes no conocen.

Desde la Comisión de Hacienda reclamamos que los dictámenes no recogen, en ningún momento, las aportaciones de la sociedad civil. Fue una completa simulación el parlamento abierto. Un día le dedicaron a la sociedad. Un día donde académicos, sociedades civiles, expertos más que ustedes, nos dieron muchas recomendaciones. Ni una de ellas plasmadas en el dictamen.

Es una vergüenza no haber escuchado a los que verdaderamente saben de números, porque ustedes hoy aquí solamente vienen a debatir ideológicamente, pero no tienen ningún análisis, ningún estudio, ninguna memoria de cálculo, para subir a debatir adecuadamente.

En Acción Nacional vamos a votar en contra, porque estos dictámenes lastiman las actividades de la sociedad civil. Este dictamen va en contra de los beneficios de la sociedad civil y ustedes limitan la capacidad de la sociedad civil, porque son ellos, a través de su trabajo, quienes hacen la chamba que el gobierno no hace, quienes atienden a los niños con cáncer, quienes atienden a las mujeres violentadas. Y ustedes hoy, les impiden ese crecimiento. Que quede en la memoria de ustedes deshabilitar y desmantelar a la sociedad civil mexicana.

Ustedes tienen una política de terrorismo, una política de intimidación fiscal. Ustedes quieren que los jóvenes, al día de hoy, se registren en el registro federal de contribuyentes, ¿para qué? ¿Para qué? Los jóvenes con trabajos en este gobierno pueden acceder a su primer empleo. ¿De verdad quieren ayudar a los jóvenes? Acompañen a Acción Nacional en la Ley de Primer Empleo, que hemos puesto sobre la mesa.

Este artículo solamente hace que los jóvenes tengan esta persecución. No es un registro poblacional. Si queremos un registro poblacional denles la CURP. Señores, si no contribuyen, ¿para qué los queremos en el registro federal de contribuyentes? ¿Saben por qué? Porque quieren acrecentar la base de contribuyentes de forma dolosa, de forma tramposa. Porque quieren sancionarlos económicamente, cuando no tienen los recursos suficientes para pagar las multas que van a recaer sobre los jóvenes.

¿Qué le van a contestar a los jóvenes que vienen del interior de la República a estudiar? ¿A los jóvenes que reciben en su tarjeta bancaria los depósitos de sus padres, que con mucho trabajo los mandan a estudiar a la ciudad?

¿Ustedes quieren gravar el depósito que le hacen a los jóvenes sus padres con mucho esfuerzo desde el interior de la República? Ustedes responderán a la juventud mexicana.

No le tengan miedo a la política de deducciones, compañeros, las políticas de deducciones contribuyen al consumo. Ninguna política de apoyo y de incentivo fiscal para las personas que siempre pagan, para las personas asalariadas, para las personas que salen diariamente a trabajar. Ni una política de incentivo fiscal ni una política de deducción honrosa, que le permita paliar los efectos de la crisis económica, que ya ha provocado este gobierno desde el año 2019, no con la pandemia, desde el 2019.

Por eso les digo, compañeros, ustedes están moralmente derrotados. Ustedes no van a poder pararse en sus distritos a explicarle a la sociedad civil lo que hoy están aprobando. No van a poder, de cara, decirles a los jóvenes la intimidación que les están poniendo encima. No van a poder ir a sus distritos a decir que ustedes fomentaron el desempleo, porque eso de estar aprobando la ilegalidad, el cochupo y la transa con los temas de los autos chocolate, de verdad tiene que darles vergüenza.

Desde aquí, desde aquí les anunciamos que, junto con nuestra alianza parlamentaria, les vamos a enmendar la plana. Les vamos a proponer un presupuesto alternativo, un presupuesto que atienda a la gente, un presupuesto que nos regresen las estancias infantiles, un presupuesto que traiga los refugios para mujeres violentadas, un presupuesto que traiga el seguro popular que ustedes quitaron. Ustedes no tienen cara para pararse en sus distritos. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente y con la venia de la asamblea. Vaya que, si esta tribuna hablara, lo que nos podría decir.

Todas las inconsistencias que hemos escuchado en ellas y, sobre todo las injurias, pero yo les recordaría a los que se dicen oposición, porque no son oposición ni saben cómo serlo, que las injurias son los argumentos de aquellos que no tienen la razón.

Este es una propuesta de Miscelánea Fiscal a favor de los mexicanos, y no de unos cuantos. Es probablemente por eso que les parece extraño.

Antes de entrar al fondo de los temas, quisiera solamente decir que muchos quisieran que siguiésemos en parlamento abierto y dilatar y dilatar para poder negociar y se chupan los bigotes queriendo negociar cosas, lo que tenemos que aprobar es esta miscelánea fiscal y esta Ley de Ingresos el 20 de octubre. Son ustedes unos irresponsables al pretender que esta dilación se dé, además, pretendiendo que representan a la sociedad civil.

Se nos critica que, aunque se amplía la base graduable, el dinero se regala a los mexicanos. No, no se regala. Se entrega a donde se ha recaudado y no pasa por las manos de la plutocracia que tenía como ejercicio el robarse el dinero que le correspondía a la gente y que hoy con las transferencias directas lo reciben los mexicanos.

Se nos critica que somos optimistas en las proyecciones. Se nos critica que las medidas de simplificación tributaria no garantizan la formalidad. Lo cierto es que en esta miscelánea fiscal no se crean nuevos impuestos, ni se suben los existentes. Se fortalece la recaudación fiscal. Se le dice adiós a la evasión fiscal, a los factureros, a la condonación, una cosa que era ya una práctica de todos los días con los gobiernos del PRI y del PAN y del PRD.

Por un lado, vienen, gritan, acusan, utilizan la diatriba, hacen básicamente un circo. Dicen, que se van a oponer. Nos acusan de terroristas, de borregos, pero por otro lado tratan de negociar por debajo de la mesa y en lo obscurito ingresos y sus gobernadores se chupan los bigotes del dinero que creen que van a recibir con lo que hoy sin ninguna ética ni ninguna moral vienen a criticar en esta tribuna como es la nacionalización de los autos extranjeros que significa, no solamente un activo para muchos mexicanos, sino significa también la forma productiva y la forma de trabajo de muchos de ellos.

Ustedes vienen aquí con completa locura –digamos– a tratar de utilizar el chantaje como medio de discurso y el chantaje como medio de negociación, y se los decimos, no vamos a ceder. 

El caso de la regularización de los autos extranjeros, que no acusan de chatarrizar el país en contra de los mexicanos. Les decimos: nosotros no protegemos a la industria automotriz. Es nuestra obligación proteger a los mexicanos, a los que representamos. Y además hay que ser muy cínicos para decir lo que se ha dicho, cuando Fox hizo un decreto liberador, Calderón hizo un decreto regulador y Enrique Peña Nieto, que además quien hizo uso de la palabra en esta tribuna trabajó con él, ratificó los decretos e hizo legalizaciones estatales. Por Dios. Vaya que se requiere cinismo.

Lo único, y con esto termino, señor presidente, que les podemos responder de manera sensata desde la cuarta transformación es que ustedes hablan de terrorismo. Pero no, no se equivoquen señores diputados y señoras diputadas, nosotros no aprobamos gasolinazos, nosotros no vamos a aprobar la reforma fiscal del 2014, que tiene en quiebra a Pemex y a este país. Ustedes buscan la distracción, nosotros a pesar de ustedes aprobaremos esta miscelánea fiscal, esta Ley de Ingresos y este presupuesto. Ustedes podrán seguir tratando de jugar a la simulación, que nosotros seremos congruentes con el pueblo de México. Adiós al circo. Les debería de dar vergüenza subirse a esta tribuna y decir que representan siquiera a un mexicano. Son ustedes unos cínicos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano, para hablar en contra hasta por cinco minutos.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Con su permiso, señor presidente. Buenas noches a todas y a todos, compañeros, compañeras. Qué queremos para México. Qué queremos para las niñas y para los niños. Qué queremos que todos quienes aquí nazcan tengan. Queremos salud de calidad. Queremos una educación de calidad, queremos una pensión para la jubilación. Queremos un seguro de desempleo cuando este sea necesario.

¿Qué queremos para nuestro país? ¿Qué queremos que todas y todos quienes aquí nacen, crecen y se desarrollan tengan para poder ser y hacer en sociedad? ¿Por qué esta, que es la pregunta prioritaria que nos tendríamos que estar haciendo para discutir un paquete económico no aparece en nuestros debates? ¿Por qué aparecen adjetivos? ¿Por qué aparecen descalificativos antes de siquiera utilizar el micrófono? ¿Por qué no nos preguntamos y nos atrevemos a conversar en lo que queremos conjuntamente para nuestro país?

Nosotros no nos creemos eso del ustedes y nosotros, es un solo México. ¿Qué queremos para ese México? Atrévanse a discutirlo con fuerza, porque este gobierno y su mayoría legislativa le ha dado la espalda a la posibilidad que las urnas les entregaron de hacer una verdadera reforma de la hacienda pública, una reforma que por supuesto necesitamos.

Es inconcebible que un gobierno que se diga de izquierda se vanaglorie de no subir impuestos. Claro que este país, para poder generar un Estado de bienestar necesita más y buenos impuestos, impuestos a quien más gana y a quien más genera, y con esos recursos llevarlos a través de un buen gasto, transparente y honesto, a quien más lo necesita.

Claro que hay que discutir de impuestos. No se vale iniciar con el no vamos a subir impuestos nada más porque sí, porque alguien lo dijo. Discutamos de impuestos, pero con inteligencia y seriedad. Discutamos de impuestos en base a los trabajos que el exdiputado Ramírez Cuéllar, de su fracción parlamentaria, presentó la legislatura pasada. Un trabajo serio para transformar nuestra hacienda pública, insisto, que tanto lo necesita.

Porque lo que estamos discutiendo aquí hoy con la miscelánea fiscal, con la Ley de Ingresos que revisaremos los siguientes días y la Ley de Derechos, es un presupuesto que más o menos salva el 2022. Y digo más o menos porque estamos en el rebrote de la recuperación económica, vamos a tener una buena recaudación y el precio del barril de petróleo, por causas externas a este gobierno, está en muy buenas condiciones.

Pero ¿saben qué? Estamos hipotecando al país para el 2023, 2024 y lo que le siga, no estamos pensando en grandes medidas, estamos pensando en lo inmediato y eso es lo que merecería una gran discusión y sí, meternos sin adjetivos a las discusiones de los temas que aquí se han expresado importantes.

¿Por qué decir que no hay una preocupación al reformar el artículo 151 y quitarles recursos a las organizaciones de la sociedad civil? ¿Por qué decir que no a priori? Cuando está comprobado por ellas mismas, organizaciones honestas que trabajan todos los días, que esto afectará incluso a su transparencia, porque habrá menos organizaciones donatarias registradas, porque para qué me registro si no voy a poder conseguir donativos. Y hay 600 mil personas que laboran en esas organizaciones que atienden a niñas, a niños y a la sociedad más vulnerable.

¿Por qué no nos permiten felicitarlos por otros temas? Por ejemplo, los productos de gestión menstrual que van a tener una tasa cero. Qué bueno, felicidades, pero al no permitirnos discutir, dialogar, escucharnos, no podemos avanzar en una verdadera construcción.

¿Nos van a humillar con su voto? Yo les pido que nos abrumen con sus argumentos, que nos convenzan con sus datos, que nos permitan quedarnos callados cuando veamos que tienen la razón, pero no dejemos que esta tribuna se vuelva un espacio en donde el debate esté sellado. Este país merece que nos escuchemos, merece argumentos y merece que pensemos en el futuro, porque hoy, con esta actitud, lo estamos destruyendo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, hasta por cinco minutos, para hablar en pro.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, diputado presidente. Pues, aunque no les guste y aunque no quieran escucharlo, lo vamos a decir, porque esto es una realidad en el país. Hemos enfrentado en este gobierno fenómenos inéditos en décadas, ya hubiera querido ver cómo el neoliberalismo enfrentaba esta desgracia aumentando impuestos, queriendo ampliar la base gravable y no pensando en la gente. Y tenemos que asumir el desplome de los precios del petróleo hasta niveles negativos, la pandemia. Sí, lo vamos a seguir diciendo porque es una realidad en el mundo, no solamente en México, ambos con repercusiones inimaginables para todas las economías del mundo.

La mezquina receta del neoliberalismo rapaz ya la conocemos en nuestro país. Alza de impuestos para la mayoría de la gente, deuda pública para salvar a los potentados y olvidar a los ciudadanos comunes que terminábamos pagando esos endeudamientos sin recibir ni un solo beneficio, ni uno solo, pero eso se acabó.

En esta cuarta transformación, sí, señoras y señores, cuarta transformación del país del régimen en el que vivimos, se va a gobernar para todas y para todos, pero primero los pobres y no nos vamos a cansar de decirlo porque esa es nuestra encomienda.

Le hablo a la oposición, a esa acostumbrada oposición, ahora lo son, pero cuando eran gobierno acostumbrados una y otra y otra vez a verse reflejados en el presupuesto solamente para garantizar sus intereses. A ustedes les hablo. Fíjense, ya no hay más moches, ya no hay más negocios al amparo del poder y ustedes nos recetaban aquí en la tribuna una nueva ley para cada negocio que hacían al amparo del poder, al amparo de sus mayorías, pero se acabó, porque esta ley no favorece a unos cuantos, esta ley llevará mayor bienestar a las mayorías del país.

Acostúmbrense, acostúmbrense, mienten y vuelven a mentir. Lanzan campañas de desinformación para deslegitimar lo que no hicieron como gobierno. Vienen a esta tribuna a desgarrarse las vestiduras por los jóvenes, a esos que calificaron despectivamente de ninis.

No hay y no habrá sanciones para los jóvenes por inscribirse en el Registro de Contribuyentes. Todo lo contrario, los protegemos del crimen organizado y de que sean utilizados de parapetos de operaciones ilícitas a través de factureras u otros esquemas financieros que ustedes inventaron, que ustedes hicieron al amparo del poder. Esas que ahora el sistema tributario, de administración tributaria está combatiendo, esas factureras, esas empresas fantasmas, fachada, eso que ustedes inventaron para hacerse de sus negocios.

Respecto a las donatarias, que quede claro no se busca evitar el altruismo legítimo, sí lo hay, lo reconocemos, se busca evitar abusos, se mantiene la posibilidad de deducir por personas morales hasta el 7 por ciento de las utilidades fiscales, ya no más evasión, eso es lo que se está buscando en este nuevo Estado de nación, en este nuevo Estado que está garantizando un nuevo régimen que ustedes no quieren entender.

La política de deuda pública se encuentra orientada a realizar un manejo responsable y prudente de los pasivos públicos, satisfaciendo las necesidades de financiamiento del gobierno federal con un nivel de costo y riesgo adecuado a las características de las finanzas públicas.

Y, hay que decirlo también, gracias a este manejo responsable se han creado más un billón, un millón 200 empleos formales, señoras y señores, no al outsourcing rapaz que ustedes hicieron con las personas que lamentablemente ni seguridad tenía, ahora no, un millón 200 formales, después de la pandemia y estamos muy poco de regresar a los niveles previos a la pandemia que generó el peor escenario económico que ha enfrentado la humanidad en muchas décadas, por eso que bueno que estamos con un gobierno distinto en una pandemia tan atroz como esta porque con ustedes nos hubiera llevado la tristeza.

Este crecimiento ha sido posible gracias a la política de austeridad que permite garantizar los programas sociales a más de 22 millones de mexicanas y mexicanos...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ...además de otros beneficios a todas luces vistos y que ustedes nunca podrán decir. Este panorama es visto por los organismos internacionales especializados que prevén para México un crecimiento relevante, nuestra economía, algunos dicen hasta de cuatro puntos del producto interno bruto, alcanzar esta calificación solo fue posible por la política económica...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: ...aplicada que tuvo como centro el manejo responsable de la deuda. Así es de que oposición moralmente derrotada, les decimos que se resignen y entiendan que ahora se gobierna para todos, para todos, pero por el bien de todos, primero los pobres. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, ¿podemos repetir la votación?

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, secretaria. Consulte nuevamente.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta a la asamblea si está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido en lo general. Honorable asamblea, honorable asamblea, dado que el número de reservas se tiene que sistematizar y se recibió un número importante de ellas, la Secretaría General está trabajando tras banderas en ese proceso, se declarará un receso de 20 minutos, con el propósito de que concluya el personal de Servicios Parlamentarios con esta sistematización.

Al reanudar la sesión, esta noche se hará el anuncio de los artículos reservados y se procederá a la votación en lo general de lo no reservado. Posteriormente a esa votación, que reitero, se hará esta noche, se declarará un nuevo receso para continuar el día de mañana la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal. ¿Con qué objeto, diputado Romero?

El diputado Jorge Romero Herrera (desde la curul): Presidente, sobre el trámite que usted acaba de referir.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, diputado Romero.

El diputado Jorge Romero Herrera (desde la curul): Queremos invitar, por las buenas, ya que hablé con su coordinador, por las buenas, quisiéramos invitar a nuestras compañeras y compañeros de Morena y aliados, a que si como sea tenemos que esperarnos 20 minutos, pues debatamos, compañeras y compañeros.

Miren, se los ofrezco, se los ofrezco en buen plan, pero me parece...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Romero, eso no es sobre el trámite.

El diputado Jorge Romero Herrera (desde la curul): Bueno, pues ya lo dije, no sé qué opine usted, presidente. No sé qué opine usted. Ojalá lo pueda considerar.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El trámite de esta asamblea es el señalado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (21:26 horas): Se dicta un receso por 20 minutos.

(Receso)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (22:10 horas): Se reanuda la sesión. Para la discusión en lo particular se han presentado diversas propuestas de modificación, al título del dictamen y a las consideraciones tercera y cuarta del dictamen, al artículo primero de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a los artículos 4, 7, 8, 9, 11, 14, 18, 19, 24, 27, 28, 32, 34, 55, 56, 57, 58, 74, 74-A, 74-B, 74 Bis, 75, 76-A, 77, 113-E, 113-F, 113-G, 113-H, 113-I, 151, 152, 166, 182, 183 Bis, 185, 189, 190, 196, 202, 203, 204, 206, 207, 208, 209 y 215.

Al artículo tercero de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a los artículos 2-A, 4-A, 5, 5-D, 18-D, 18-H Bis y 21.

Al artículo cuarto de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a los artículos 2, 3, 5 y 19. Eliminar el artículo quinto de instrucción del proyecto de decreto, al artículo sexto de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, a los artículos 2 y 8.

Al artículo octavo del Código Fiscal de la Federación, a los artículos 9, 17-D, 17-E, 17-H, 17-H Bis, 17-I, 22, 22-D, 23, 25, 27, 28, 29-A, 31, 32-A, 32-B, 42-B, 52, 52-A, 58, 69-B, 69-C, 69-G, 74, 91-A, 96, 103, 104, 105, 108, 151 Bis y 161.

Al artículo noveno, disposiciones transitorias del Código Fiscal de la Federación, fracción II. Eliminar el artículo décimo de instrucción del proyecto de decreto y el artículo segundo transitorio del proyecto de decreto, así como diversas propuestas de adición.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Una vez señaladas las reservas, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de lo no reservado.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de lo no reservado.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital. Diputada Olga Leticia Chávez Rojas.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas (desde la curul): A favor. Olga Leticia Chávez Rojas. A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Cynthia López Castro.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (desde la curul): Chythia López Castro, en contra. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Mauricio Cantú González.

El diputado Mauricio Cantú González (desde la curul). Mauricio Cantú González. A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Wendy Maricela Cordero González, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero. En contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Alguien más que falte de emitir su voto? ¿Alguien más que falte de emitir su voto? Leonor Coutiño Gutierrez. ¿Puede activar su micrófono? El sentido de su voto. Prenda su micrófono diputada, por favor.

La diputada Leonor Coutiño Gutierrez (desde la curul): Leonor Coutiño. A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se toma nota de su voto. ¿Alguien más que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultad de la votación.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Se emitieron 260 votos a favor, 218 votos en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado en lo general y en lo particular lo no reservado por 260 votos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (22:29 horas): Esta Presidencia declara un receso y cita al día de mañana, martes de 19 de octubre de 2021, a las 10 horas, para reanudar la sesión y continuar con la discusión de las reservas presentadas por las y los diputados.

(Receso)

(Sigue turno 105)