Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la
Comisión Permanente del miércoles 19 de enero de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Medidas de prevención

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con nombramientos del Ejecutivo en el IPAB, informes y contestaciones a puntos de acuerdo; de instituciones de educación superior, con informes de auditorías; del Congreso de la Ciudad de México, con clausura de periodo e instalación de su Comisión Permanente; de los Congresos de Coahuila y de Tlaxcala, con exhortos a la Cámara de Senadores

Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la presentación del Informe de Labores 2021 de la titular de la CNDH

Solicitud de licencia del senador Félix Salgado Macedonio

Dictamen de la Tercera Comisión, por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Félix Arturo Medina Padilla como procurador fiscal de la Federación de la SHyCP

Laura Imelda Pérez Segura, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Protesta como procurador fiscal de la Federación del ciudadano Félix Arturo Medina Padilla

Iniciativas

Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, Morena

Diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, PAN

Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI

Senador Raúl Bolaños Cacho, PVEM

Senador Antonio García Cornejo, PRD

Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, PT

Senadora Patricia Mercado Castro, PMC

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Morena

Proposiciones con punto de acuerdo

Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Morena

Senador Ángel García Yáñez, PRI

Diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, PAN

Diputada Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Senadora Patricia Mercado Castro, PMC

Senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, Morena

Diputada Lidia Pérez Barcenas, Morena

Diputada Claudia Delgadillo González, PVEM

Comunicado de la Secretaría de Gobernación, con envío del Ejecutivo, para aprobación del Senado, del Tratado de Beijín sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, presidente. Lista de asistencia del día 19 de enero de 2022. (Pase de lista).

Señor presidente, tenemos una asistencia de 33 legisladoras y legisladores. Hay quórum.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (11:13 horas): Se abre la sesión semipresencial de la Comisión Permanente del miércoles 19 de enero del año 2022.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules, y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Proceda la Secretaría a dar lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19, y de prevención en caso de contingencia.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí. Señor presidente. Doy lectura. Ante el contagio de Covid-19, se recomienda: Utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno el brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en la cara.

Como medidas de prevención en caso de contingencia, se recomienda: Identificar las salidas y acceso a las rutas de evacuación. Seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Consulte la Secretaría si se le dispensa la lectura, en virtud de estar publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica, se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación.

Se recibió de la Secretaría de Gobernación comunicación porque el presidente de la República ha tenido a bien nombrar a los ciudadanos Diana Álvarez Mauri y Carlos Romero Aranda, como vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Remítase a la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: La Secretaría de Gobernación remite los siguientes asuntos:

Primero. El reporte bimestral noviembre-diciembre de 2021 concerniente al uso de los tiempos oficiales de radio y televisión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Segundo. El segundo informe trimestral de actividades 2021 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Atención a Grupos Vulnerables, de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación 26 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores, por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente en el segundo receso del tercer año de la LXIV Legislatura.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Remítase a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados y a los promoventes según corresponda.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Se recibieron de diversas instituciones de educación superior los informes de resultados de la auditoría a la matrícula correspondiente al segundo informe semestral del ejercicio fiscal 2021 y los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas correspondientes al segundo semestre de 2021 que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, esto de las auditorías realizadas a matrículas de universidades.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: El Congreso de la Ciudad de México comunica la clausura del primer periodo de sesiones del primer año del ejercicio de la II Legislatura, así como la instalación de la Comisión Permanente y la elección de su Mesa Directiva para el primer periodo de receso del primer año de la II Legislatura.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Se recibió del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Senadores a continuar con el proceso legislativo del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones de la Ciudad de México.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Remítase a la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Luis Arturo González Cruz: Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: El Congreso del Estado de Tlaxcala remite acuerdo por el que exhorta al Senado de la República a conocer lo referente a los conflictos entre las entidades federativas de Tlaxcala y Puebla acerca de sus límites territoriales.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Remítase a la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente relativo a la presentación del Informe de Labores 2021 de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame, secretaria. Hay un orador... Me informan que sí hay oradores inscritos. Por favor, tiene el uso de la palabra el diputado Ríos Rivera, Riult Rivera, hasta por cinco minutos.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez: Con su venia, diputado presidente. Integrantes de la Mesa Directiva, la responsabilidad de todas y todos los que ejercemos un cargo en favor de México debe ser clara y siempre debe de ser muy congruente y muy responsable. Es siempre muy importante tener en cuenta que las y los servidores públicos siempre debemos de asumir los riesgos que el ejercicio del encargo representa.

Siempre hay que actuar para proteger a la población. Siempre hay que ser responsables para que tomemos todas las medidas necesarias para que las y los mexicanos sean debidamente protegidos, pero sí hay que tener bien en cuenta siempre nuestra responsabilidad. Y una de las responsabilidades que se tienen por quien está al frente de la comisión de la cual se está tratando, es comparecer precisamente ante esta comisión del Congreso de la Unión. Precisamente para que sean cuestionados los planteamientos que se han formulado a lo largo de su trayectoria como servidora pública y como servidores públicos. Pero, es aquí el recinto donde tenemos que llevar a cabo nuestras funciones, un recinto en donde hay bastante espacio, en donde hay un reducido grupo de legisladoras y legisladores y que no existe ningún impedimento real para que podamos darle a México el ejercicio democrático que se debe de llevar a cabo.

Por eso la bancada de Acción Nacional apelamos porque la comparecencia se realice de manera presencial, porque cumplamos con nuestras responsabilidades, porque llevemos a cabo las acciones democráticas para lo cual todas y todos estamos al frente de un espacio en la administración pública, de un espacio en las diferentes encomiendas de este engranaje administrativo que México representa. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, para hablar en pro, el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por cinco minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputado presidente. Se había acordado en la Mesa Directiva que no habría oradores en este punto, pero como los paniaguados quieren su medicina, aquí el doctor Noroña se aplicará.

A ver, no querían sesiones ni siquiera semipresenciales, la oposición, pidió sesiones a distancia, estaban muertos de miedo de venir a hacer su tarea. Tuvimos nosotros que plantear en la Mesa Directiva que era inaceptable que nosotros no viniéramos, siendo una tarea esencial la del Poder Legislativo. Y bueno, entonces a tirones y jalones tuvieron que aceptar que las sesiones fueran mínimo, semipresenciales.

Acaban de tener reunión en la Mesa Directiva y todo mundo votó por unanimidad el formato que estamos planteando y ahora lo cuestionan. Bueno, son esquizofrénicos políticos que no se entiende, primero quieren medidas que todo mundo se encierre, que tengan 80 vacunas, que traigan 800 cubrebocas y no sé cuántas cosas, y cuando hay un formato bajo las condiciones que ellos lo plantean vienen a cuestionarlo.

No, de verdad, yo ya a estas alturas no los entiendo. Me dan ganas de que digamos lo contrario de lo que pensamos para que ellos se suban a apoyar lo que realmente queremos llevar a cabo, porque son contreras, en serio.

Pero, teniendo tanto tiempo, pues es difícil no evitar la tentación de decirle al impresentable gobernador de Nuevo León que no tiene vergüenza de usar a un menor de edad, no hay adopciones de horas, y que haya tenido la desvergüenza de llevarse a un bebé con su mujer para andarlo ahí mostrando, para que veamos que buen corazón tienen los desvergonzados. ¿A qué nivel han llegado y todavía hay quien los justifica? Y todavía hay quien dice que esas cosas son correctas.

No lo comenté la semana pasada, diputado presidente, pero ahora sí, que a tus espaldas ahí andaban muy bravitos diciendo que te iban a reclamar no sé cuántas cosas porque tuviste el acertado y el institucional y la firme determinación de presentar un recurso porque el INE no quería hacer la consulta y ahí andaban que te iban a regañar, que te iban a nalguear, que no sé cuántas cosas iban a hacer, y aquí viniste y no te dijeron, pero, nada. Ay qué bueno que está usted muy bien, diputado presidente, bienvenido. Hipócritas. Redomadamente hipócritas y cobardes, es lo que son. Y ahora andan queriendo chantajear con el tema del manejo de la emergencia sanitaria. Ayer en la comisión estábamos Amílcar Sandoval y yo, ya querían meter en paquete, se les queman las habas para venir aquí carroñeramente a insistir que los hospitales están llenos, cuando no están, que el manejo es incorrecto cuando es falso.

Y lejos de cerrar filas con nuestro gobierno y de ayudar a ya salir con esta pesadilla, siguen queriendo lucrar. Y a pesar de que las vacunas es la hora, porque se quemaron etapas por la emergencia, no nos dicen cuáles son los efectos negativos. Ya están lucrando con el hecho de que se vacune a las niñas y a los niños del país. Son de un irresponsable subido.

Así es que, yo estoy a favor del formato. Estoy calentando motores para cuando haya agenda política, tocando algunos temas.

Y cierro, este parlamento abierto que tanto insistieron que vinieran técnicos para la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica y son puros empleados de las transnacionales. Vienen a venir a decir las mentiras de siempre en contra del proyecto nacionalista del compañero presidente López Obrador, que recupera la soberanía en materia eléctrica, que fortalece la empresa pública que está llamada a ser la empresa más pública más poderosa del país y de las más importantes del mundo, y aquí la derecha defendiendo a las transnacionales de la energía eléctrica.

De verdad, que papel más vergonzoso realizan en esta soberanía. Deberían representar al pueblo y representan a los centaveros que no se resignan a que ya no van a poder robar más el dinero del pueblo, que es para el pueblo y seguirá siendo para el pueblo, mientras esta revolución sin violencia que conduce el compañero presidente López Obrador, sigue al frente de la misma. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, el diputado José Elías Lixa, para hablar en contra, hasta por cinco minutos.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi: La verdad es que no tenía yo ninguna intención de participar en este debate. Ya el PAN había fijado postura, pero honestidad obliga a tener que responder las inconsistencias que se han planteado.

Primer punto. El PAN, tanto en Mesa Directiva como en todos los diálogos que hemos tenido, hemos insistido en todo momento en que la comparecencia debe realizarse en un formato presencial. Es mentira, absoluta mentira que los representantes del PAN no hayan mencionado en Mesa Directiva la intención de que fuera presencial. Por el contrario, en voz de nuestro vicepresidente se hizo este planteamiento.

Segundo. Hemos sido precisamente desde la representación del Partido Acción Nacional, y no nos dejarán mentir quienes integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quienes insistentemente hemos dicho que hay que superar ya el reglamento que permite las sesiones de manera constante a distancia. Sin embargo, también conscientes con el alza que ha representado la nueva variante decidimos todos reflexionar con los datos que nos arrojaran las autoridades en materia de salud la pertinencia de esa medida, pero es una absoluta mentira que el PAN le haya sacado a estar de manera presencial en el trabajo.

Y me parece una inconsistencia brutal decir que se está esperando que haya agenda política, cuando es precisamente el PT quien hoy insistió en que no hubiera agenda política. A nosotros no nos amenazan con ninguna medicina. Si lo que necesitan es algún tipo de dosis, acordemos en este instante abrir la agenda política y debatamos los asuntos más importantes del país, como lo es sin duda, sin duda, la vacunación.

Que cobardemente se protege al subsecretario Hugo López-Gatell, pero que aquí, en esta Cámara de Diputados y en presencia de miembros de la Jucopo se comprometió a enviarle al Partido Acción Nacional un informe sobre todas las vacunas almacenadas, que no se han aplicado, y cobardemente se escondió nuevamente en el silencio y no presentó ese informe, como tampoco informó el cuestionamiento de por qué el Consejo de Salubridad General no se ha reunido para determinar las medidas que requiere el país ante la nueva variante. Entonces, por absoluta inconsecuencia, desechamos las mentiras que aquí se han planteado. El PAN insiste en que debe de ser una comparecencia presencial, salvo que, claro, existiera alguna confirmación de contagio que le hiciera inviable.

Y bien, creo que es innecesario venir aquí con fantasías a decir que el PAN ha planteado cosas que no ha planteado. Estamos listos para debatir, estamos listos para que sea una comparecencia en términos presenciales y estamos listos para la agenda política, si así lo deciden los grupos parlamentarios que han decidido que no exista el día de hoy.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra para hablar en pro, el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, efectivamente, vengo a posicionar a favor de la propuesta incluida en el orden del día para celebrar, escuchar el informe de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como está planteada.

Bueno, hay una variante. La propuesta era que fuera el miércoles, pero casualmente Acción Nacional pidió que ese día no haya Comisión Permanente. En un ejercicio de cortesía política se aceptó cambiarla. Ahí está la incongruencia de Acción Nacional. Deberían reclamarle a las legisladoras y legisladores que están vía Zoom y que debiesen estar aquí, como bien pregonan que debiésemos asumir con mucha responsabilidad todo servidor público.

Pero no, la verdad es que acusa Acción Nacional de falta de coordinación. Yo estuve presente en la reunión de la Mesa Directiva, con voz, aunque sin voto, como se acordó, y ahí la representación de Acción Nacional, efectivamente, propuso que se modificara el esquema. Pero dijo al final la representación de Acción Nacional que asumiría la decisión colectiva, y la decisión colectiva fue que se quedara como estaba la propuesta.

Así que, decía yo la semana pasada, ¿para esto quieren agenda política? ¿Para venir a distraer de los asuntos fundamentales del país? Nosotros estamos dispuestos a debatir todo, 156.5 millones de dosis de vacunas en el país. Cuando 65 de cada 100 personas hospitalizadas ya han logrado estar superando esta crisis tremenda, 82.9 personas vacunadas, el 88 por ciento de la población mayores de 18 años.

Lo que pasa es que Acción Nacional le gusta buscar tergiversar, como en los resultados electorales no encuentra eco de la población, piensan que el eco lo van a obtener aquí desde la tribuna, así que vamos a subir a decirles cuando veces sean necesarias, que si bien tienen derecho aquí a venir a decir sus mentiras, aquí estaremos nosotros recordándoles cual es la verdadera situación.

Nosotros como parte de la Comisión Permanente estamos listos para escuchar el informe en el esquema como se explicó, lo que pasa, insisto, es que no hay coordinación, a pesar de que vi dos representantes de Acción Nacional en la Mesa Directiva, pues no le informan a los que están en el pleno representando a este grupo parlamentario.

Pónganse de acuerdo y no le van a decir a Noroña o a un servidor que le sacamos al debate, nosotros siempre estaremos listos aquí para debatir y ponerlos en su lugar. Tengan para que aprendan las veces que sea necesario.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo por supuesto que ha votado a favor de que se dé en el contexto en que está en el orden del día la presentación del informe de la titular de Derechos Humanos y estamos listos para que, ahora el martes, a petición del PAN, que hubiera aprovechado aquí esa representación para venir a agradecer la cortesía política que les falta a ellos y mucho. Es cuando, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. No habiendo más oradores, consulte la Secretaría sobre su aprobación.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Las legisladoras y los legisladores... en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia del senador Félix Salgado Macedonio.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presente.

El que suscribe, senador de la República integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción XIII, 11, 12 y 13 del Reglamento del Senado de la República, solicito a usted tramitar ante el pleno de la Comisión Permanente una licencia al cargo de senador de la República, por tiempo indefinido, para que surta efecto a partir de este día.

Sin otro tema en particular, aprovecho la ocasión para mandarle un cordial saludo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En consecuencia, pido a la Secretaría poner a consideración de la asamblea el acuerdo.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Acuerdo.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al senador Félix Salgado Macedonio, para separarse de sus funciones como senador electo por el principio de mayoría relativa, a partir del 15 de enero del presente año.

Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo. Procederemos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión de Trabajo, por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Félix Arturo Medina Padilla como procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos del numeral 18 de las reglas que regirán las sesiones y trabajos de esta Comisión Permanente, se concede el uso de la palabra a la diputada Laura Imelda Pérez Segura, a nombre de la Tercera Comisión de Trabajo, hasta por diez minutos.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Con la venia de la Presidencia. Buenos días a todas y todos, compañeras y compañeros legisladores integrantes de esta Comisión Permanente.

Como secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas del primer receso del tercer año del ejercicio constitucional de la LXV Legislatura, presento ante este honorable pleno el dictamen relativo a la ratificación del nombramiento en favor del ciudadano Félix Arturo Medina Padilla como procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, propuesto por el Ejecutivo federal desde el pasado 7 de enero del presente año.

Celebro que el día de hoy nos encontremos en esta reunión de la Comisión Permanente con esta importante tarea de ratificar al titular de uno de los organismos más importantes para la política fiscal del país a propuesta del Ejecutivo federal tal y como lo estipula lo dispuesto en las fracciones III y VI del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se le otorga a esta Comisión Permanente la tarea de ratificar los nombramientos de los empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Una de las principales tareas que se han tenido en esta legislatura federal ha sido reconfigurar la política fiscal y tributaria con el propósito no solo de combatir, sino eliminar todas las malas prácticas que omiten u originan graves problemas a las finanzas públicas como son la evasión y elusión fiscal.

Atendiendo las problemáticas antes mencionadas es que se ha logrado optimizar la capacidad recaudatoria del Estado mexicano sin la necesidad de incurrir en nuevas obligaciones fiscales, tal y como puede apreciarse en el marco tributario para el presente ejercicio fiscal.

Esto es posible como lo dijo el candidato a procurador durante la sesión de la Tercera Comisión el día de ayer en donde además estuvieron y participaron todos los grupos parlamentarios gracias a la coordinación que ha existido entre la procuraduría fiscal el Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros organismos, y que juntos han contribuido para que actualmente se tengan unas finanzas públicas sanas.

Por tanto, se puede decir que la Procuraduría Fiscal de la Federación es y ha sido una de las principales responsables de combatir con base en la ley los delitos fiscales tipificados en la normativa vigente respecto a cualquier tipo de defraudación al fisco federal, a su vez esta instancia como consejera jurídica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es uno de los organismos más importantes de la administración pública federal, puesto que tiene como prioridad garantizar, dentro del ámbito de sus atribuciones, el éxito de la política fiscal de nuestro país y, sobre todo, de la defensoría de esta, respetando en todo momento los procedimientos y derechos fundamentales del marco legal existente y de los cuales este honorable Congreso ha sido una pieza fundamental por las reformas que se han aprobado para perseguir y castigar los delitos fiscales.

Actualmente tenemos a más de 570 querellas por delitos fiscales que se han presentado desde el inicio de la presente administración, que representan un daño por más de 20 mil millones de pesos contra el fisco federal, así como contra el patrimonio de las y los mexicanos.

Se destacan también los avances para eliminar las prácticas de outsourcing que, además de violentar los derechos de las y los trabajadores del país, incurría en mecanismos de defraudación fiscal, en los que se estimaba una pérdida de 250 mil millones de pesos al fisco por evasión de ISR e IVA.

La lucha contra la corrupción, la evasión fiscal, los fraudes y todo acto ilegal que perjudica las finanzas públicas, es una tarea que se va fortaleciendo día con día gracias al compromiso y la labor de todos y cada uno y una de quienes estamos al servicio de las y los ciudadanos de México.

Estoy segura que el ciudadano, que el día de hoy muy seguramente ratificaremos como procurador fiscal de la federación, está comprometido con darle seguimiento a fortalecer esta consigna que no busca más que el bienestar de las y los mexicanos y las finanzas públicas de la nación.

Es claro que el maestro Félix Arturo Medina Padilla, tal como lo marca el dictamen, cuenta con una trayectoria académica y profesional que reúne los elementos necesarios y suficientes para ocupar el cargo de procurador fiscal de la federación.

Su formación como licenciado y maestro en derecho y demás diplomas en la materia le brindan herramientas teóricas y técnicas para poder desempeñarse en esta enorme responsabilidad.

Nos congratulamos de que el maestro Félix Arturo Medina Padilla, quien el día de ayer estuvo con las y los integrantes de la Tercera Comisión, haya expuesto de forma clara y concisa que continuará con un combate frontal contra todo aquel delito que busque dañar el erario y, a su vez, a la sociedad mexicana, además de abundar en el plan de trabajo que presenta.

Además de tener una gran preparación académica, el maestro Medina cuenta con una larga trayectoria en el sector público, dado que ha ocupado diversos cargos en el entonces Distrito Federal, hoy la Ciudad de México, en los cuales destacan su papel como jefe delegacional de las entonces delegaciones Magdalena Contreras y Tláhuac.

Es en este sentido que la formación y experiencia profesional del maestro Medina, hace que cuente con las capacidades y habilidades técnicas para ocupar un cargo con importantes facultades, entre las que destacan representar en materia legal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, formular la documentación relativa a los proyectos de iniciativas o decretos de ley, que el titular de la misma tenga a bien proponer al presidente de la República. Pero, sobre todo, defender los intereses fiscales de la federación.

El día de ayer se manifestaron y resolvieron opiniones e inquietudes hacia el maestro Medina. Se sometió y aprobó, por todo lo antes expuesto, el proyecto de dictamen relativo a la ratificación del procurador fiscal de la federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como corresponde.

Y es por lo anteriormente expuesto que celebro y aplaudo, a todas y todos los integrantes de esta Tercera Comisión, dado su interés y participación en la pasada sesión ordinaria. Y, de igual manera, expreso mi gusto por todas y todos los legisladores que, de manera virtual y presencial, se encuentran en esta sesión de la Comisión Permanente.

Estoy convencida de que las instituciones sólidas conducen al desarrollo de los países y que la vida en sociedad se regula por medio de ellas. Y es en este nombramiento que será analizado y discutido el que coadyuvará a conseguir tal propósito, siempre en beneficio de la sociedad y de la administración de este país.

La propuesta aprobada por el pleno de la Tercera Comisión es la ratificación del ciudadano Félix Arturo Medina Padilla, contenida en el dictamen que estamos presentando ante esta soberanía. La invitación es a seguir trabajando de la mano, en un mejor país para las y los mexicanos. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señor presidente. Le doy lectura al acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso con fundamento en el artículo 78, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ratifica al ciudadano Félix Arturo Medina Padilla como procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Segundo. Tómese protesta de ley al ciudadano Félix Arturo Medina Padilla, como procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dado en la sala de reuniones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 18 de enero de 2022.

Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Está a discusión. De conformidad con las reglas que regirán las sesiones y los trabajos de esta Comisión Permanente, se otorgará el uso de la palabra a las y los legisladores, hasta por cinco minutos, para hablar en contra y a favor. Tiene el uso de la palabra, para hablar en contra, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la trascendencia en el nombramiento y ratificación del procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obedece a las atribuciones como autoridad administrativa y de consejería jurídica no solo en asuntos fiscales, sino en aquellos para enfrentar riesgos y amenazas que comprometen la estabilidad de las finanzas públicas o la integridad del sistema financiero mexicano para determinar, en su caso, montos globales de los estímulos fiscales para comprobar los impuestos, contribuciones, de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales previstas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Reglamento Interior de la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público.

De la valoración al expediente remitido por el Ejecutivo federal, se advierte que el ciudadano Félix Arturo Medina Padilla cuenta con credenciales formativas como licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Autónoma de México, especializado a través de diplomados en políticas  de seguridad nacional y seguridad pública, así como en género y derecho.

En experiencia profesional vemos y se desprende que se ha desempeñado en diversos cargos públicos en la administración pública federal en materia de seguridad y protección ciudadana, en distintas dependencias del gobierno de la Ciudad de México y en cargos de elección popular vemos el haber sido jefe delegacional en Tláhuac y la Magdalena Contreras, alcaldías, ambas de la Ciudad de México, a partir del 2017. Fue asesor legislativo y secretario técnico de la Comisión Bicamaral de la Cámara del Congreso en la Legislatura LXI, 2009-2012.

Sin embargo, para los legisladores, para las legisladores y legisladores de Acción Nacional, resulta alarmante que en el recién nombramiento del consejero jurídico a la Secretaría de Hacienda llegue una institución que ha sido señalada e investigada por la propia Unidad de Inteligencia Financiera desde los primeros meses del 2021, a partir de denuncias, extorsiones, entre otros señalamientos.

Que quede claro, el cuestionamiento de Acción Nacional no es a la profesión y experiencia de que ocupe un cargo público, sino a las capacidades y habilidades necesarias para ser ratificado en nombramiento relevante, como el que hoy se discute y en unos minutos se aprobará, que es con acentuación fiscal.

Ayer la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó por mayoría de votos de las legisladoras y los legisladores, la presente ratificación del nombramiento del ciudadano Félix Arturo Medina Padilla, como procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hoy, las legisladoras y legisladores de Acción Nacional esperamos que el ciudadano Félix Arturo Medina Padilla, sepa enfrentar los retos y desafíos como procurador fiscal de la Federación y aunque votemos en contra de su ratificación, le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión, porque esto debe ser en beneficio de México y de no un grupo político. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena, para hablar en pro hasta por cinco minutos.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores de la Comisión Permanente. Hablar sin duda de este dictamen, de este nombramiento tan importante que representa de manera judicial y administrativamente ser el procurador Fiscal de la Federación, que tiene a su cargo temas muy importantes y trascendentales para nuestro país. Interviene en la hacienda pública federal. Establece, conduce y propone políticas, lineamientos y estrategias para la emisión de opiniones. Asesora y emite opiniones jurídicas en las diversas áreas del gobierno federal, y en especial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como coadyuva en los procedimientos penales que he requerido.

Por eso, en síntesis, la Procuraduría federal es la parte más importante jurídicamente de Hacienda. Hoy tiene un reto Arturo Medina, sin duda. Es fundamental la confianza que hoy se le entrega de las y los diputados. Tenemos que entender que México requiere fortalecer la recaudación federal para fortalecer la hacienda pública federal.

En solo tres años se ha demostrado que este gobierno de la cuarta transformación estamos combatiendo la elusión y la evasión fiscal. Con solo tres años se han enviado más de 370 casos por delitos fiscales de manera judicial y se han recuperado más de 20 mil millones de pesos para fortalecer la hacienda pública federal. Se han combatido las empresas factureras, el outsourcing, los políticos corruptos. Pero también, sin duda, hemos combatido la elusión y la evasión fiscal.

Por eso, con ese nombramiento damos certeza de que las y los legisladores queremos una hacienda pública fortalecida. La confianza que se tiene hoy deposita en la propuesta de Félix Arturo Medina Padilla cumple con el perfil requerido de esa importante función, ya que su formación académica como licenciado en derecho sin duda demuestra la capacidad técnica requerida.

Su función profesional en el ámbito se ha desempeñado con una trayectoria formidable, eficaz y eficiente. Así lo demostró cuando fue jefe delegacional en la Ciudad de México, en la parte de la Alcaldía de Tláhuac y de Magdalena Contreras. Pero también ha demostrado su honradez, ha demostrado su compromiso con el pueblo de México. Ha demostrado que, sin duda, tiene la honradez necesaria para estar en esta representación.

Por eso, compañeras y compañeros legisladores, hoy la propuesta de Arturo Medina cuenta con las credenciales académicas necesarias. Lo acreditan plenamente, pero, sobre todo, cuenta con la capacidad profesional necesaria para ser ratificado en esta Comisión Permanente, con el nombramiento que le dio el Ejecutivo federal, bajo los criterios de capacidad, de probidad, de experiencia para desempeñarse como procurador fiscal de la federación. Es por ello que vamos a votar a favor del presente dictamen, para la ratificación y nombramiento de Arturo Medina Padilla. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Daniel Gutiérrez. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom, para hablar en pro, hasta por cinco minutos. Por favor, permítanle el acceso a la plataforma.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (vía telemática): Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la Procuraduría Fiscal es una institución de gran importancia para la vigilancia de los ingresos de la federación. Esta institución, además de asesorar y generar políticas públicas en materia fiscal y hacendaria, tiene la importante labor de representar al Estado ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Por ello, el nombramiento del procurador no es menor, este cargo es básico para el desarrollo formal de la política tributaria del país. Pero, sobre todo, para la construcción estratégica de las finanzas nacionales.

En el PRI creemos que el nombramiento de Félix Arturo Medina Padilla, como nuevo procurador, aporta al desarrollo de México. Se trata de una persona que cuenta con una larga trayectoria en la materia y estamos seguros de que realizará una gran labor.

No obstante, su trabajo no estará exento de retos, pues hay que recordar que uno de los temas pendientes de atender en la evasión fiscal es un delito que afecta a todo el país, ya que los inculpados dejan de pagar impuestos que afectan las finanzas estatales y limitan los recursos del gobierno necesarios para realizar políticas públicas y programas sociales, pero aún así, sabemos que se han logrado importantes avances que debemos seguir cosechando.

Hoy, nuestro sistema de recaudación cuenta con medidas de organización y regulación sólidos, respaldados por una larga trayectoria de relaciones interestatales. Todo ello ha logrado al trabajo del ciudadano Medina Padilla. Con él, la estructura institucional de la Secretaría de Hacienda ha portado un marco exitoso para el desarrollo de las políticas fiscales de México y su modernización de acuerdo con las necesidades del país.

Recordemos que tan solo durante el primer semestre del año pasado, aún en recuperación económica, se lograron recaudar casi 248 mil millones de pesos gracias a las herramientas que dispone este espacio en la Secretaría.

Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados seguiremos actuando con responsabilidad y congruencia en la rectificación del nuevo fiscal, pero vigilaremos desde este recinto el actuar de sus acciones que les han sido encomendadas, esperando que su trabajo no afecte la fortaleza económica que todos los mexicanos han construido con bastante sacrificio.

Los titulares de la Secretaría de Hacienda se han caracterizado por conducirse con profesionalismo y responsabilidad, buscando siempre promover la fortaleza de nuestras instituciones hacendarias. Su compromiso a cargo será el mantener el equilibrio fiscal y las finanzas públicas sanas, lo cual se ve cada día más complicado ante el difícil escenario económico de recesión que se empieza a dilucidar con los golpes de la pandemia.

Pero, en el Grupo Parlamentario del PRI somos creyentes de que la suma de esfuerzos siempre redituará en mejores escenarios y resultados benéficos. Al maestro Félix Arturo Medina Padilla le externamos nuestro apoyo para colaborar de la mano en pro de las finanzas y la hacienda pública de México. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra el senador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, para hablar en pro hasta por cinco minutos.

El senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Gracias, estimado presidente a la Mesa Directiva. Este nombramiento tiene una repercusión social. Seguramente algunos se preguntarán por qué. Resulta que el procurador fiscal es el representante, es quien defiende los ingresos del Estado mexicano cuando se es parte en un litigio.

Estos ingresos están en nuestra Constitución, en el artículo 31, fracción IV, donde dice que los mexicanos estamos obligados a participar y a contribuir con el gasto público, con la Federación, con los estados, con los municipios y con la Ciudad de México.

Esto adquiere un valor importante, porque el Estado capta ingresos y con las estrategias fiscales, y no hablo de todas las empresas privadas, tratan de burlar a la autoridad para pagar menos impuestos. El impuesto al valor agregado, el impuesto sobre la renta, los derechos, los productos, los aprovechamientos que nos establece el Código Fiscal de la Federación. Entonces, el gobierno tiene menos ingresos y por lo tanto hay menos recursos para infraestructura, hay menos recursos para los programas sociales.

Quien esté al frente de esta Procuraduría Fiscal que hoy recae en un nombramiento de un abogado, de un maestro en derecho que conoce de ética, que conoce de derecho procesal, que conoce de la alta responsabilidad de representar al Estado mexicano en ese litigio contra la iniciativa privada y también con las instituciones públicas porque hay que decirlo también existe evasión fiscal en las instituciones de gobierno de los diferentes niveles.

Por eso, es muy importante este nombramiento y es aquí donde el Grupo Parlamentario de Morena no solamente aplaudimos esta propuesta, sino la empujamos con toda la confianza y con toda la responsabilidad para que el maestro Arturo Medina Padilla sea un digno representante.

Los procuradores fiscales son una especie de representantes como lo es el Ministerio Público con la diferencia que aquel representa a la sociedad y este representa que tenga mayores ingresos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el buen funcionamiento, para el combate a la pobreza, para la infraestructura de salud, para el apoyo a la educación.

Celebramos que este 2021 se hayan incrementado la captación de recursos, de mayores ingresos y también le hacemos un llamado respetuoso al procurador fiscal que se rodee de buenos y expertos en el derecho fiscal, que tengan un compromiso con México, porque tal parece que cuando inicia la litis en los tribunales federales de justicia administrativo o fiscales existen componendas y eso va en perjuicio de los más necesitados, va en perjuicio de los más pobres.

Por eso, este nombramiento adquiere una relevancia nacional y vamos a estar muy al pendiente de que cumpla con esa responsabilidad que esta Comisión Permanente integrada por diputados y senadores vigilen el estricto cumplimiento de lo que hoy estamos diciendo. Vamos hacia adelante, habrá un gran procurador fiscal y estamos seguros de que la agenda será siempre para los más necesitados. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, senador. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, presidente. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Muchas gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se hacen los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior y numeral 13 de las reglas que regirán las sesiones y trabajos de esta Comisión Permanente. Se procederá a recoger la votación nominal del dictamen.

(Votación)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Señor presidente, se emitieron 29 votos a favor y 7 en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado por 29 votos. Comuníquese al Ejecutivo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se encuentra en este salón de sesiones, el ciudadano Félix Arturo Medina Padilla, cuyo nombramiento como procurador fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acaba de ser aprobado por la asamblea.

Para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley se designa en comisión a los legisladores Juan Ramiro Robledo Ruiz, al senador Ángel García Yáñez y al diputado Benjamín Robles Montoya. Pido a la comisión designada cumpla su cometido.

(La comisión cumple su cometido)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ciudadano Félix Arturo Medina Padilla, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Félix Arturo Medina Padilla: Sí, protesto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Si así no lo hace, que la nación se lo demande. Felicidades, procurador. Enhorabuena.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pasamos al capítulo de iniciativas. Tiene la palabra, por cinco minutos, la senadora Olga Sánchez Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores integrantes de la Comisión Permanente. Presento una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fe pública.

Recordemos que este artículo 121 contiene la cláusula de entera fe y crédito de los actos que se realizan en las diversas entidades federativas y que tienen validez en las otras entidades federativas. En ese sentido presento en materia de fe pública.

La actividad notarial exige compromiso, responsabilidad y valor, elementos fundamentales en la defensa de la legalidad y de la certidumbre jurídica. Por ello, tenemos que buscar mejoras para atender los retos que nuestro tiempo plantea a las notarias y notarios de nuestro país.

La iniciativa que hoy presento busca estandarizar los perfiles y mecanismos para poder acceder a ser notario titular, fortaleciendo la transparencia, propiciando relevos generacionales más justos, ofreciendo brindar mayor certidumbre sobre las remuneraciones de los notarios a través de los diversos aranceles aprobados por las autoridades locales competentes, fortaleciendo la competencia sana e impulsado la incorporación de tecnología.

¿Cómo se propone lograr estos objetivos? Homologando los marcos normativos de las diversas entidades federativas relativas al notariado, estableciendo la incorporación obligatoria en todo el territorio nacional de exámenes públicos de oposición que observen los principios de igualdad, certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, transparencia y procurando la paridad.

Esos exámenes deberán realizarse ante un jurado conformado por cinco integrantes, en el que participen el Poder Ejecutivo local, así como los colegios o consejos de notarios de la propia entidad y uno, un representante del colegio nacional, como único medio de acceso al ejercicio de la función notarial.

También se propone la creación de una regulación mínima en cada entidad federativa que integre homologadamente la tecnología en el desempeño del notariado. Esto último, contemplando la utilización de archivos digitales, firma electrónica, medios de transmisión de datos, sistemas de ciberseguridad, así como también incorpora esta reforma un régimen de responsabilidad, vigilancia y sanciones correlativas.

¿Cuándo se plantean las etapas para la implementación de estos cambios propuestos si la iniciativa fuese aprobada? Se propone que las legislaturas locales tengan 180 días para llevar a cabo las reformas en sus respectivas Constituciones y una vez realizadas las reformas constitucionales locales, las legislaturas tendrán 360 días para realizar el resto de las adecuaciones normativas.

¿Cuáles son los beneficios de este planteamiento? Son muchos y variados. Para la institución, por primera vez el rol social de la actividad notarial estará contemplado en la Constitución federal, evitando la creciente colonización de otros sistemas jurídicos, especialmente el anglosajón.

Para el notariado en general, la armonización y estandarización de marcos normativos y le integración de tecnología, así como la incorporación de mejores condiciones de transparencia, certidumbre y justicia en la designación de notarios titulares.

En cuanto a los adjuntos auxiliares y cargos similares que van a desparecer en la actividad notarial, por esta única ocasión y a condición de que hayan ejercido la función por tres años, tendrán derecho a obtener la titularidad siempre que aprueben un examen de evaluación.

Para los colegios y consejos, veremos fortalecido su rol en el proceso de estandarización tecnológica, y para México, esta iniciativa ofrecerá mejores herramientas para brindar seguridad jurídica y certidumbre a toda la nación.

Muchas gracias, señor presidente. Pido su autorización ya que estoy en el uso de la palabra, de presentar otra iniciativa que se encuentra listada, si es que el pleno autoriza la presentación de la misma. Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, senadora.

La senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias. Esta es una iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de prevención, atención, investigación y disminución de homicidios dolosos y de feminicidios.

Señor presidente, compañeras y compañeros legisladores integrantes de la Comisión Permanente, la ausencia de perspectivas de largo plazo que planteen políticas generacionales, orientadas a trascender  sexenios disminuyendo consistentemente la incidencia de homicidios dolosos y feminicidios, delitos como todos sabemos, eminentemente del fuero común, ha sido atendida con procesos de construcción y cambios institucionales sexenales en el ámbito de la seguridad, sustentados en políticas implementadas por diversos gobiernos.

De ahí, entre otras cosas, la importancia de la coordinación de los tres niveles de gobierno. Estos cambios que tienen generalmente definidos o que se tienen generalmente definidos por la racionalidad política y la ausencia de datos útiles y están avisados ha facilitado inercias de violencia en estos últimos 20 años.

Consecuentemente han quedado vacíos legales que únicamente permiten que la sociedad tenga participación en la definición de la, que no permiten que la sociedad tenga participación en la definición y en la construcción de zonas de riesgo georreferenciadas a nivel de colonias, manzanas, medios de perpetración, motivaciones, perfiles, entre otros elementos fundamentales para la toma de decisiones en las políticas públicas.

En este contexto, la iniciativa que hoy presento plantea visiones en los artículos 19, 20 y 25 y un artículo 39 Bis, en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con estas adiciones se pretende fortalecer en términos generales el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en términos particulares crear una Comisión Nacional Antihomicidios y Antifeminicidios esta instancia buscará integrar los esfuerzos de la sociedad civil organizada, recuperar los aprendizajes y experiencias exitosas en la Coordinación Nacional Antisecuestros, que ha sido un éxito esta Comisión Nacional de Antisecuestros.

Hoy, queremos proponer esta Comisión Antihomicidios y Antifeminicidios precisamente por este éxito, estas experiencias exitosas de esta coordinación nacional. Tendrá las siguientes responsabilidades:

Elaborar, dar seguimiento y modificar una estrategia nacional para combatir los homicidios dolosos y feminicidios.

Propiciar una mejor coordinación en los esfuerzos interinstitucionales entre los tres ámbitos de gobierno en torno a la administración e información estadística georreferenciada sobre homicidios dolosos y feminicidios.

Mejorar el tipo, alcance y nivel de análisis del fenómeno delictivo y de entornos criminógenos vinculados en los homicidios dolosos y feminicidios.

Evaluar con más elementos las acciones y estrategias en materia de homicidios dolosos y feminicidios.

Dar seguimiento y si se requiere modificar políticas públicas orientadas a investigar y disminuir los homicidios dolosos y feminicidios.

Definir con sustento científico las herramientas, metodologías, análisis, modos de integración, información, estadística sobre estos homicidios dolosos y feminicidios.

Y, por último, fortalecer el desarrollo de recursos humanos especializados, responsables de investigar y colaborar en las acciones para prevenir y los homicidios dolosos y los feminicidios.

Disminuir consistentemente la incidencia de estos delitos requiere el esfuerzo de todas y todos. Exige el uso de las mejores herramientas y experiencias que como país hagamos desarrollado. La nación así lo ha exigido a todas las fuerzas políticas y hoy quiero ofrecerles esta posibilidad para responder a este reclamo. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, senadora. Túrnense las iniciativas a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la Comisión de Seguridad Pública, ambas de la Cámara de Senadores, respectivamente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 390 Ter al Código Penal Federal, suscrita por la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias. Con su venia, diputado presidente. Muchas gracias. En representación de mi compañera la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza presento ante ustedes iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 390 Ter al Código Penal Federal, iniciativa que también es suscrita por las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y también por su servidora.

La usurpación es la arrogación, la apropiación de la personalidad, del título, calidad, facultades o circunstancias de que se carece. Apropiación indebida de lo ajeno, especialmente de lo inmaterial.

Por lo que respecta a la identidad, esta se define como el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás. En la actualidad se suele hacer referencia a categorizaciones de la identidad, tal es el caso de la identidad electrónica o la identidad digital, que está constituida por datos personales sensibles, patrimoniales o financieros, los cuales incluyen claves de acceso a cuentas bancarias, redes para la comunicación y operación de las personas que rebasan los límites de las fronteras, siendo susceptibles de un apoderamiento que no es autorizado.

Lo anterior da como resultado una problemática a nivel nacional, pero también a nivel internacional, ya que los casos más recurrentes de estos hechos son aquellas operaciones con el uso de los datos personales.

Es importante señalar que la usurpación de identidad es un tema que rebasa las fronteras y lo que propicia que no se llegue a un concepto general sobre el tema del hurto, del robo, la suplantación o la usurpación de identidad.

De acuerdo con el Banco de México, en el año 2020 nuestro país se colocó en el lugar octavo de incidencias por este hecho delictuoso a nivel mundial y el segundo en América Latina. Pero, las afectaciones no solamente son económicas, el robo y la usurpación de identidad afecta también a las mujeres. el robo de identidad y la usurpación de identidad se ha convertido en un modo más de violencia de género.

Mujeres a quienes secuestran su identidad digital para chantajearlas y solicitarles a cambio de su devolución dinero o la realización de actos que atentan contra su dignidad. O, peor aún, mujeres a quienes a través del robo de su identidad extraen información sensible de su vida privada para posteriormente ser extorsionadas, a cambio de que dicha información sensible, documentos, fotografías, no sean publicadas.

Así, la usurpación de identidad también puede generar ciberacoso, violencia digital y, actualmente, las mujeres que son víctimas de estos actos encuentran sus investigaciones en el limbo. Porque las investigaciones y tipos penales siguen sin ser específicos para este tipo de agresiones que cada vez son más sofisticadas.

Actualmente en nuestro país pareciera que siguen sin considerarse todas las violencias, sobre todo en los tipos de acosos que las mujeres mexicanas continúan viviendo. A los acosadores, que lo hacen de manera física y algunos otros de manera digital, o de cualquier índole, se les debe de castigar, se debe de impedir la impunidad y se debe de impedir que se continúe normalizando y revictimizando este tipo de actos en contra de todas las mujeres.

Los acosadores, los violentadores no deben de ser candidatos. Los acosadores y los violentadores tampoco deben ser gobernadores. Los violentadores no deben ser diputados. Y los violentadores ni acosadores deben ser embajadores.

Un violentador es un violentador, sin importar los títulos que ostente. Por ello es que, señoras diputadas y señoras senadoras, diputados y senadores, es necesario que nuestra legislación federal subsane estas lagunas, para que verdaderamente se persiga y se sancione a los delincuentes.

Es preciso que actuemos a nivel federal para frenar la comisión de este delito a través de esta adición al Código Penal Federal. Así, debemos de evitar la impunidad de la que gozan los delincuentes aprovechando estos vacíos legales y afectando y vulnerando a las víctimas, sobre todo, a las mujeres. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario de PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social en materia de pensión para beneficiarios de personas anteriormente aseguradas. Permítame el orador. Diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Si la diputada me permite suscribir la iniciativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada ¿acepta que suscriban su iniciativa?

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Claro que sí, diputada, muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante. Estará disponible en Secretaría para usted y para quienes deseen suscribirla. Diputadas y diputadas que deseen suscribirla podrán firmarla aquí en Secretaría.

El senador Ángel García Yáñez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En el mismo sentido, ¿verdad?

El senador Ángel García Yáñez (desde la curul): Sí.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, orador, tiene la palabra.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Muchas gracias, presidente. Diputadas, diputados, senadoras y senadores. Conforme a los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta el 12 de enero de este año se acumularon 300 mil 764 muertes confirmadas a causa del Covid 19, y se estima que el número real asciende a cerca de 320 mil personas.

A su vez, el Instituto Nacional de Salud Pública reportó que, hasta el 3 de enero de este año, existen 655 mil 62 defunciones. Es decir, alrededor de un 46 por ciento más de lo esperado en condiciones de no emergencia sanitaria. Por lo que es muy probable que el número real de defunciones por Covid 19 en nuestro país, sea más del doble de muertes confirmadas.

Por otro lado, durante la emergencia sanitaria más de medio millón de personas dejaron de cotizar al Seguro Social y perdieron el carácter de asegurados, lo que implicó que tanto ellos y ellas, como sus beneficiarios y beneficiarias, dejaran de tener derecho al servicio médico y a una pensión por fallecimiento del asegurado.

Hasta el momento no existe información sobre cuántas personas que murieron a causa del Covid 19 perdieron su afiliación al Seguro Social antes de su fallecimiento, pero las hay, y ello ha generado una serie de problemas, sobre todo para niñas, niños y adolescentes, así como mujeres que perdieron a sus padres o a su pareja y, consecuentemente, su derecho a una pensión de orfandad o viudez.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social y la jurisprudencia, la pensión de viudez es un derecho a favor de la pareja, de la persona asegurada o pensionada por invalidez. La pensión de orfandad corresponde a cada uno de los hijos o de las hijas menores de 16 años cuando muere el padre o la madre y alguno de estos hubieran tenido el carácter de asegurado o pensionado por invalidez. Esta pensión se puede prorrogar hasta los 25 años si el beneficiario se encuentra estudiando en planteles del sistema educativo nacional.

Como se advierte, no existe ninguna hipótesis jurídica que aclare o precise si las personas anteriormente aseguradas conservan estos derechos a favor de sus beneficiarios cuando ocurre su fallecimiento, por lo que actualmente para hacer valer el derecho a estas pensiones los beneficiarios tienen que recurrir al amparo, lo que implica contratar un despacho de abogados, y como podrán suponer, muchos optan por no hacer valer su derecho por falta de recursos económicos o simplemente porque no conocen la ruta jurídica para poder exigirlo y porque la ley no dice nada al respecto.

Teniendo como escenario de fondo la emergencia sanitaria, por el virus SARS-CoV-2, se propone establecer con claridad y precisión, que las pensiones de orfandad y viudez se otorguen a las niñas, niños, adolescentes y pareja de las y los trabajadores que perdieron su afiliación, pero cuya muerte ocurra durante el periodo de conservación de derechos, es decir, por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales.

De esta manera, protegemos a las familias de las y los trabajadores, pero sobre todo a niñas, niños y adolescentes, así como a quienes se han quedado sin una fuente importante de sus ingresos y que hoy en día están padeciendo una situación de pobreza y abandono por la emergencia sanitaria y un vacío legal que debemos evitar lo más pronto posible.

Esta  pandemia que ha puesto en jaque al mundo entero y que tiene colapsada a la economía, demanda lo mejor de nosotros como sociedad y como órgano legislativo. Demanda solidaridad, compromiso y amor al prójimo. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se recibió del senador Raúl Bolaños Cacho, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 35 Bis 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra por cinco minutos el senador Antonio García Cornejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 14 Bis 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

El senador Antonio García Cornejo: Con su permiso, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, senadoras, senadores, quienes nos ven a través de la plataforma, medios de comunicación, hoy vengo ante ustedes a presentar una iniciativa, considero yo, de vital importancia, porque se trata del tema del agua.

En el 2012, para ser preciso el 8 de febrero, aquí en este pleno se aprobó una reforma a la Constitución, en el artículo 4o. para ser preciso. Ahí se estableció que el derecho al agua era un derecho humano, y que se iban a hacer todos los esfuerzos, todo el trabajo para garantizar ello. Hasta la fecha no se ha logrado, no se ha cumplido con ello, a pesar de los esfuerzos sin duda que se han hecho por las diferentes instancias. Y bueno, quiero mencionar un proverbio inglés que dice que no se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo.

Con esta iniciativa pretendo darle una tarea, busco darle una tarea más al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Y bueno, con el permiso de todos ustedes hoy quiero poner a su consideración esta iniciativa, que brinda una alternativa sostenible y viable ante la escasez del agua que vive nuestro país, a través del desarrollo e implementación de tecnologías de última generación en materia de desalación de agua de mar, por parte, ya les decía, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Este vital líquido pues es un tema que representa uno de los grandes retos y desafíos, que coadyuvará en un mejor futuro para nuestras próximas generaciones. Por lo que el manejo responsable y sostenible de los recursos hídricos de nuestro país implica la participación de todos los sectores y actores sociales.

Además, esta propuesta sumará el cumplimiento del objetivo 6, numeral 6, número 6, perdón, de la Agenda 2030, el cual tiene como propósito garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas y todos.

Hay que tener en cuenta que el agua es un recurso natural que está en riesgo de escasez y que, de acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, cerca de mil 200 billones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación.

En el caso de nuestro país, más de 35 millones de mexicanas y mexicanos viven en escasez extrema de agua. Arriba de 43 millones con disponibilidad baja y entre 12 y 15 millones no tienen acceso a agua potable. Sobre todo, del área rural, pero también de zonas marginadas en las principales ciudades.

¿Quiénes dieron estos datos? Pues la misma Conagua, queridas compañeras y compañeros. Si a eso le sumamos las grandes sequías que hemos vivido en los últimos años, al grado de que en 2021 la Comisión Nacional del Agua declarara una emergencia al encontrarse más de la mitad del territorio nacional en situación de sequía extrema.

Estamos frente, entonces, ante una problemática que hace necesario redoblar esfuerzos para contribuir a mejorar el acceso al servicio de agua y buscar alternativas de solución ante esta escasez.

Por ello, resulta viable promover la investigación, así como el uso y aplicación de tecnología de última generación para el aprovechamiento de los recursos existentes, como es el agua de mar. Aprovecharla a través de su desalación para uso doméstico nos permitirá brindar una medida alterativa factible y necesaria ante la falta de calidad y cantidad de este vital líquido.

A nivel mundial ya se cuenta con tecnologías innovadoras para el tratamiento del agua de océanos y mares. Cerca de 100 países ya operan plantas desaladoras, donde las tres principales naciones son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y los mismos Estados Unidos de América. En México también existen alrededor de 320 sitios en donde se encuentran estas plantas, en las Baja California y también en Quintana Roo.

Sin embargo, este proceso, termino presidente, sin embargo, este proceso se lleva a cabo a través de concesiones particulares, por ello, resulta muy necesario que instituciones de carácter científico y técnico como es el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuenta con la capacidad de que desarrolle e implemente tecnología de última generación en esta materia para el aprovechamiento del agua de mar para beneficio de todas y todos.

Por respeto al tiempo, queridas compañeras y compañeros, no puedo dejar pasar, de expresarles una gran preocupación, en diciembre, 17 de diciembre para ser preciso del año pasado, la titular ...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, senador.

El senador Antonio García Conejo: ... María Luisa Albores, anunció la, pues prácticamente la desaparición de este instituto, tanto de Tecnología del Agua como de Cambio Climático. Es muy preocupante que la investigación surja un retroceso.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya.

El senador Antonio García Conejo: Por su atención, muchísimas gracias. Ojalá que esta iniciativa tenga éxito. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra por cinco minutos a través de la plataforma Zoom, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 25 y 512 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Grupo Parlamentario del PT. Senadora, aprovecho para decirle que me da mucho gusto verla con salud. Supimos que tuvo Covid, qué bueno que ya está aquí con nosotros, aunque sea virtualmente. La esperamos la próxima sesión. Adelante.

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (vía telemática): Muchísimas gracias, estimado presidente. Recibe todo mi cariño, admiración y respeto. Compañeras y compañeros legisladores, en el Partido del Trabajo estamos preocupados y ocupados por la protección de la salud mental y es por ello que pongo a consideración de todas y de todos ustedes la presente iniciativa que pretende reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de garantizar la protección de la salud mental en los centros de trabajo.

Creemos en la importancia de crear ambientes de trabajo sano y que promuevan el derecho a la protección de la salud mental, reconocido en los bloques de constitucionalidad y convencionalidad.

Los tiempos en que vivimos serán recordados como el lustro del Covid-19, en donde nuestro equilibrio emocional se convirtió en una gran problemática de salud pública, evidenciando años de atraso en la protección y garantía a este derecho humano.

No se puede comprender a la salud sin la salud mental. Por ejemplo, la ansiedad pasó del 5 por ciento previo a la pandemia, hasta incrementarse un 50 por ciento en los meses posteriores. Por ello, en 2019 presentamos una iniciativa para expedir la Ley General de Salud Mental, abriendo un debate necesario en México para garantizar este derecho fundamental.

En el ocaso del pasado 2021, este organismo legislativo aprobó diversas reformas a la Ley General de Salud, de esta manera el Estado mexicano adoptó el modelo psicosocial protegiendo, en todo momento, la dignidad de la persona.

La hostilidad y opresión en que viven millones de mexicanas y de mexicanos es una realidad. Ante la inseguridad, el tejido socia se ha desintegrado por completo en comunidades enteras. Por ello debemos luchar para crear entornos saludables implementando un modelo comunitario de manera transversal. Es decir, que la salud mental sea protegida por el entorno en todas las esferas de nuestra vida.

El trabajo es uno de los factores de mayor riesgo psicosocial, como lo ha señalado la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud. Este fenómeno no solamente afecta a las personas trabajadoras, sino también al sector empresarial.

La OMS estima en mil millones de dólares de pérdidas anuales no atender la salud mental de las y los trabajadores. En México, el ausentismo laboral relacionado a padecimientos psicológicos representa una pérdida de casi el 24 por ciento en la productividad de los empleados, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo.

Los riesgos laborales relacionados con la salud mental son, entre otros, políticas de salud y seguridad inadecuada, malas prácticas de comunicación y administración, falta de apoyo a las personas trabajadoras, horarios laborales inflexibles y objetivos y tareas poco claras.

Es esencial que el Estado mexicano, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comience a transformar los centros de trabajo en espacios libres de violencia no solo física, sino también psicológica. Por ello, proponemos reformar la Ley Federal del Trabajo para implementar mecanismos y garantizar el derecho humano a la salud mental en el trabajo.

No se puede tolerar la discriminación, por lo tanto, proponemos no negar el trabajo por motivos de salud mental. Asimismo, que se establezca que los entornos laborales deberán de ser saludables física y mentalmente.

El núcleo de la iniciativa que someto a consideración de todas y de todos ustedes radica en la creación de un programa integral para la promoción y protección del derecho humano a la salud mental de los centros laborales, el cual deberá estar contenido dentro de las condiciones generales de trabajo.

El plan consiste, entre muchas otras cosas, que en los centros de trabajo se realicen jornadas para apoyar y asistir a nuestra clase trabajadora en la materia realizada por profesionales certificados en el área de psicología.

Se deberá crear un protocolo para recibir denuncias y procesarlas en aquellos casos en que cualquier persona del centro de trabajo, incluido el patrón incurran en prácticas que vulneren la salud mental de las y los trabajadores. También, planteamos la eliminación del lenguaje y las conductas estigmatizantes, así como un esquema de flexibilización laboral.

Apreciables compañeras y compañeros integrantes del Congreso de la Unión, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apelamos a su sensibilidad para que apoyen, suscriban y aprueben esta iniciativa. Muchísimas gracias por su atención.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la senadora Patricia Mercado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por favor, senadora.

La senadora Patricia Mercado Castro: Muchas gracias, senadora presidenta. Compartimos una convicción, la prisión debe de ser el último recurso para resolver los problemas de violencia e inseguridad, para solucionar los conflictos que desgarran a nuestras comunidades.

Creemos que es necesario, a la mitad del sexenio, evaluar la legislación y las políticas por sus resultados. Las estrategias de procuración de justicia y seguridad pública implementadas no han logrado disminuir la inseguridad siendo la principal preocupación del pueblo de México.

La impunidad y la inseguridad son de los pendientes más graves tras más de dos décadas de transición a la democracia. Sin embargo, el sistema acusatorio que es una apuesta correcta para lograr justicia para todas las personas está en proceso de debilitamiento ante las reformas que se han aprobado recientemente como, precisamente, la que aprobamos hace tres años, que amplió los delitos sobre prisión, que ameritan prisión preventiva oficiosa, precisamente, en la reforma al artículo 19 constitucional.

Hoy dos de cada cinco personas privadas de la libertad, dos de cada cinco, no tienen sentencia, según la información estadística penitenciaria al cierre del 2021.

El robo es la principal causa de internamiento en el fuero común. Por el delito de robo están en prisión una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres. Se calcula que un 80 por ciento de los delitos cometidos en el país se relacionan con daño patrimonial, según los datos de la encuesta de Inegi en la materia.

Es hora de preguntarnos si la prisión es una sanción adecuada para conductas ilegales que solo tienen consecuencias materiales para las víctimas. Innumerables estudios nos indican que en nuestro país se vive un círculo vicioso, en donde la exclusión y la violencia se retroalimentan mutuamente.

Muchas personas en internamiento provienen de contextos difíciles, son personas olvidadas por su padre, por su madre, por su familia o por su comunidad. La encuesta del Inegi nos muestra que cuatro de cada cinco personas en centros penitenciarios tuvieron como último empleo uno de bajos ingresos.

De acuerdo con el Inegi casi el 43 por ciento de las personas privadas de la libertad manifestó que dejó la escuela porque tuvo que trabajar, mientras que el 21 expresó que porque no tenía dinero.

Con estos datos hoy podemos decir que la legislación que amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa está agravando la criminalización de la pobreza.

Casi el 40 por ciento de las personas procesadas llevan más de 2 años en reclusión sin recibir sentencia. Esta prisión injustificada puede tener efectos irreversibles en las personas privadas de la libertad y sus familias, pues a nivel nacional, cuatro de cada cinco tenían dependientes económicos al momento de su arresto.

El empobrecimiento de estos hogares a falta de oportunidades para contar con un empleo en condiciones dignas, es una fórmula que se dirige a continuar con los ciclos de reproducción de la pobreza.

Por estas razones estamos planteando la presente iniciativa, para reformar el párrafo segundo del artículo 19 constitucional. El planteamiento es retirar, en el párrafo segundo del artículo 19de la Constitución Política, las causales de robo a casa habitación y robo al transporte de carga, en cualquiera de sus modalidades, del catálogo de las conductas que ameritan la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

Planteamos que se incorporen estas conductas delictivas en un catálogo nuevo, para que se establezca la necesidad de que un juez emita una medida cautelar para estos delitos.

El uso de medidas cautelares, como son los brazaletes, es una alternativa que permite un seguimiento adecuado de las personas procesadas. Estamos conscientes que es importante exigir que exista una sanción, pero que esta sea proporcional y justificada. No se trata de castigar el mal, sino de que cada persona se haga responsable de sus actos y que enfrente un juicio justo, no una venganza del Estado.

Por eso planteamos que las medidas cautelares sustituyan a la cárcel, cuando estos delitos patrimoniales se están investigando. Existen 14 medidas cautelares, como presentación periódica, retiro de pasaporte, resguardo domiciliario, localización electrónica.

Un ejemplo de cómo esas medidas son además menos costosas para el erario es el costo. El costo de una persona en reclusión es de 60 mil pesos mensuales. La renta de un brazalete electrónico es solo una sexta parte, 10 mil pesos mensuales.

Esta propuesta podría facilitar la justicia restaurativa, la reparación del daño y buscar que los delitos no vuelvan a repetirse. De no hacer los cambios a tiempo, en unos años tendremos una saturación penitenciaria muy costosa, en términos presupuestales y humanos, que tendrá efectos, como no la ha tenido, en la paz que hoy desea alcanzar nuestra sociedad. Muchas gracias.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, senadora. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el señor diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 15 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Muchas gracias, señor diputado.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Con su venia, presidenta. Desde agosto del 2019, hace ya 18 años, entró en vigor el mandato constitucional que prohíbe que cualquier servidor público gane más que el presidente de la República, 18 años tiene esa reforma y mucho tiempo fue letra muerta, y hoy hay quienes quieren seguir burlándose de esa disposición constitucional, a pesar de la claridad del mandato no fue sino hasta el 2018, que con impulso de las y los diputados de Morena, se emitió la ley que reglamentó los artículos 75  y 127 de la Constitución.

La Cámara de Diputados comenzó a ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación a partir del ejercicio 2019 para que ningún servidor público ganara más que el presidente de la República. Esto ha sido letra muerta para Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Para ellos no existe esta disposición. Se han resistido y han abusado del amparo a través de suspensiones, abusando del derecho siguen violando esta disposición. Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han encabezado la violación a la Constitución para tener privilegios.

Por eso presentamos hoy esta iniciativa, que pretende reformar la Ley de Amparo y la Ley Reglamentaria de los artículos que regulan las acciones y controversias constitucionales para que no procedan las suspensiones, para que no se valgan de las suspensiones, violen la Constitución y ganen más que el presidente de la República. Esto va a impedir que sigan teniendo privilegios diferentes a los que ordena nuestra Carta Magna.

Las suspensiones que han obtenido Lorenzo Córdova y Ciro Murayama les han permitido continuar con estos salarios exorbitantes, con beneficios y privilegios de seguro de gastos médicos mayores, de separación, bonos y privilegios que ya están prohibidos.

Proponemos también que las suspensiones otorgadas puedan modificarse por alguna de las partes, actualmente, para que se reviertan lo que ellos están queriendo evitar, que es cumplir con la ley y con la obligación de no ganar más.

Es claro que el presidente del INE y el consejero Murayama ya son todo, menos árbitros, han perdido el rumbo, su defensa está enfocada en el dinero y en los privilegios. Pero este país ya cambió, este país es otro, pero ellos están cometiendo algo grave, violan la Constitución ganando más que el presidente, algo también igual de grave. Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ya no son árbitros, son actores de oposición.

Por ejemplo, ayer decían que quienes están en contra de sus privilegios es porque están buscando una candidatura. Caray, qué expresión tan terrible para un árbitro, qué expresión que denota que ya han transformado su función y su vocación constitucional. Están violando su obligación de imparcialidad.

En conclusión, entonces resulta que les pagamos más que al presidente de la República, para que actúen como actores de oposición y no como árbitros. Tienen privilegios, ganan más, son actores políticos, pero no cumplen con su función. Por eso hoy, desde esta tribuna, y como diputado federal, como diputado federal, le digo a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que renuncien, que le hagan un favor al país, que le haga un favor al INE y que le haga un favor a la democracia y que se afilien a algún partido político para que de verdad puedan actuar legítimamente como ya lo están haciendo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, querido diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: El siguiente punto en el orden del día es la presentación de proposiciones con puntos de acuerdo. Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Procuraduría de la Defensa del Menor y a sus homólogos en Nuevo León, a investigar y rendir un informe sobre la situación relativa a la salida de un niño menor de edad de las instalaciones del albergue Capullos. Por favor. Va a ser el diputado Amílcar Sandoval, a nombre propio y de la diputada Aleida.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: Muchas gracias, presidenta. Con el permiso de la asamblea. Venimos a presentar un punto de acuerdo para solicitar que se haga una investigación exhaustiva sobre lo que ha pasado hace unos días con la sustracción de un menor de uno de los albergues en el estado de Nuevo León, para utilizarlo de manera cínica, me parece. A un menor de cinco meses, para utilizarlo en la promoción en sus redes sociales por parte de dos ciudadanos, servidores públicos, por cierto.

La idea es que se pueda rendir... la Procuraduría de la Defensa del Menor y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes rindan un informe a esta soberanía de las investigaciones que lleven a cabo respecto a estos hechos. Y también las instituciones homólogas del estado de Nuevo León hagan lo propio, ante la gravedad de esto.

A nosotros nos parece... pues anecdótico lo que hagan en sus redes sociales personajes como éstos. Nos parece insulso de cierta manera las cuestiones que han hecho, tratando de conseguir seguidores, digamos, tratando de agradar a la gente. Y como resulta que alguien les aconsejó que retratándose con niños podían tener una mejor imagen, utilizaron sus atribuciones como servidores públicos, utilizaron al gobierno del estado de Nuevo León, al Sistema de Albergues para Menores, para utilizar la imagen de un menor. Es algo muy grave lo que ha sucedido. Dicen ellos que obtuvieron un permiso para un fin de semana.

Y evidentemente hay hechos... derechos, perdón, hay derechos violados: el derecho a la intimidad del menor, a la protección de sus datos personales, a su salud, a los cuidados que debe tener un menor, un niño, a su dignidad, a su seguridad personal y, en general, el interés superior de la niñez, que ya está consagrado en nuestra Constitución.

La Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe la difusión de las imágenes de niños para proteger su identidad, intimidad y datos personales, lo cual fue violado flagrantemente.

Para ser una familia de acogida se requiere una certificación y el cumplimiento de una serie de requisitos para saber que las familias efectivamente pueden brindar protección a los menores. Y, obviamente, la esposa del gobernador de Nuevo León, y él mismo, no cuentan con una certificación de ese tipo.

Se incumplieron, además, protocolos y procedimientos administrativos, y hubo uso indebido de atribuciones por parte de estos dos ciudadanos funcionarios. Organizaciones no gubernamentales y expertos se han pronunciado porque estos hechos podrían configurar hasta delitos contra niñas, niños. Se podrían configurar delitos como la trata con fines de explotación comercial, sexual y trabajo forzado, entre otros.

Lo que estamos plantando es que haya una investigación seria, porque, obviamente, con esta investigación no se terminará, tendrá que iniciarse un proceso una vez que se investigue seriamente lo que ha sucedido este fin de semana anterior.

¿Cuáles son las responsabilidades jurídicas, no solamente de estos dos funcionarios, de estos dos ciudadanos que violaron los derechos de este menor, sino la responsabilidad jurídica del DIF local y de los funcionarios que se supone que deberían cuidar los intereses de la niñez?

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos se ha pronunciado ya y creemos que debe haber un pronunciamiento de las instituciones federales y estatales. Queremos tener esa información y saber las conclusiones de estos organismos especializados para proteger a la niñez de abusos como este. Que este sea un llamado de atención para todos los funcionarios que están a cargo de menores, para que no se repita una situación como esta.

Y debe de haber una sanción ejemplar para estos funcionarios superfluos que utilizaron la imagen de un menor para su regocijo en redes sociales. Es cuanto, ciudadana presidente, y quiero agradecer a la diputada Aleida Alavez, la oportunidad de presentarlo en su nombre. Gracias.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Túrnese a la Comisión de Trabajo. Tiene la palabra el diputado Noroña, ¿para el tema? Gracias.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, solicitarle si puede preguntarle al diputado Amílcar Sandoval, si me permite sumarme a su punto de acuerdo, que me parece absolutamente necesario y procedente, aunque no dudaría que el impresentable del gobernador de Nuevo León acabara adoptando al niño después de hacer todo un show mediático, aunque no le interese en nada ni el niño ni la niñez. Muchas gracias.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Se le consulta al diputado Amílcar si está... gracias. Concedido, señor diputado, para que usted pueda firmar aquí en la Secretaría, si puede pasar, por favor. Muchas gracias. Sí, se turna a la Primera Comisión de Trabajo, por favor.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, el señor senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el gobierno del estado de Morelos a reinstalar la escultura de don José María Morelos y garantizar el mantenimiento de la plaza ubicada en la autopista México-Cuernavaca, en el municipio de Huitzilac de dicha entidad. Por favor. Gracias, senador.

El senador Ángel García Yáñez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el municipio de Huitzilac es la principal puerta de entrada al estado de Morelos mediante la autopista México-Cuernavaca, la cual fue inaugurada en el año de 1952, por el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés.

En el año de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines le donó al gobierno del estado de Morelos un predio en el kilómetro 46.9 de la autopista México-Cuernavaca, justo en los límites con la Ciudad de México, en donde se colocó un grandioso monumento de piedra dedicado al general José María Morelos y Pavón.

La escultura de Morelos era un coloso de pie que medía siete metros de alto, en la que el prócer con su brazo derecho y su dedo índice extendidos señalaba la entidad que lleva su nombre.

La obra fue inaugurada por el presidente de la República y por el gobernador del estado, Rodolfo López de Nava, el 15 de septiembre de 1954. Debido al deterioro de la escultura de piedra fue demolida y sustituida en 1986, por una escultura ecuestre de Morelos, realizada en bronce, misma que en diciembre de 2012 sería mutilada y vandalizada por quienes pretendían comerciar con el metal.

La entonces Procuraduría General de la República solicitó información al personal de Obras Públicas del estado de manera urgente, por la supuesta desaparición de la cabeza del monumento que se encuentra en el poblado de Tres Marías, del municipio de Hutzilac.

En su momento, Caminos y Puentes Federales, en diciembre de 2012, informó que el ataque de la escultura del generalísimo José María Morelos y Pavón ocurrió el 6 de diciembre de ese año, cuando delincuentes armados con soldadura autógena y seguetas, amputaron patas, cortaron su base, desmontaron al general y decapitaron al animal de bronce.

El entonces gobernador del estado informó que en su momento la escultura de José María Morelos, ubicada en las cercanías de Tres Marías, había sido removida de su lugar habitual para realizar a ella trabajos de restauración.

También en 2012 el entonces director de Patrimonio de la Secretaría de Administración, informó que la revisión efectuada a la escultura de Morelos ubicada en el kilómetro 46.9 de la autopista México-Cuernavaca, se encontraba en perfectas condiciones y que en breve esta sería reinstalada en la plaza a la que pertenece.

Actualmente, la plaza de referencia se encuentra en total estado de abandono y, siendo la puerta de entrada al estado, da una mala imagen. Es una mala imagen, pues sirve ahora este hermoso espacio público para la comisión de actos vandálicos y delitos.

El predio fue donado en su momento por el gobierno de la República para la construcción de la multicitada plaza y la colocación de la escultura de Morelos. Actualmente no se cumple con ese fin, pues lejos de ser una imagen adecuada para el turismo que arriba a este hermoso estado, pareciera confirmar que lo que en este se vive es un clima de violencia.

Actualmente se desconoce la ubicación precisa de la escultura y de qué dependencia se encuentra resguardando la misma. Han trascurrido prácticamente 10 años de los hechos señalados y no ha sido del interés del gobierno del estado rescatar la plaza y regresar la escultura al lugar que le pertenece.

Por lo anterior, he convocado a las y los morelenses, principalmente del municipio de Huitzilac me acompañen a realizar trabajos de limpieza en dicho lugar el próximo 22 de este mes, a partir de las 9 de la mañana, para impulsar el rescate de esta plaza y así recuperar el espacio público que pertenece a nuestro estado bello de Morelos.

Por ello, es que someto a consideración de este pleno, de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Único. Por la que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al gobernador del estado de Morelos para que se reinstale la escultura de don José María Morelos y Pavón e implemente las acciones necesarias para garantizar el mantenimiento de la plaza ubicada en el kilómetro 46.9 de la autopista México-Cuernavaca en el municipio de Huitzilac del estado de Morelos. Es cuanto, senadora presidenta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, senador. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo. Muchas gracias.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a fin de investigar la posible comisión de conductas que la ley señala como delito atribuible a la exalcaldesa de Texcoco, al retener un porcentaje del salario de los trabajadores de dicho municipio y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias, suscrita por el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, del Grupo Parlamentario del PAN. Por favor.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Con su venia, presidenta. Estimadas compañeras y compañeros, presento el siguiente punto de acuerdo, a nombre de mi compañero el diputado Guillermo Huerta Ling, de acuerdo a lo expuesto a continuación.

El pasado 13 de enero el Tribunal Electoral determinó que el partido de Morena había incumplido con sus obligaciones de reportar ingresos superiores a los 2 millones 200 mil pesos. Los cuales, fueron obtenidos por la entonces presidenta municipal de Texcoco a través de descuentos, descuentos hechos a los salarios de los trabajadores y trabajadoras del municipio y del DIF.

¿Dónde está el combate a la corrupción?, no era la corrupción el origen de todos los males de nuestro país, no era esta la bandera del gobierno del régimen. Todos pensaríamos que al haberse comprobado la posible comisión de un delito por parte de una funcionaria pública el día de hoy se enfrentarían cargos penales o mínimo alguna responsabilidad administrativa. Eso sería un acto de congruencia, porque lo que la expresidenta municipal de Texcoco cometió al realizar estos descuentos a sus trabajadores y trabajadoras es un delito tipificado por la legislación mexiquense.

No vemos un combate a la corrupción, vemos premios a los corruptos y corruptas. No vemos combate a la violencia, vemos premios a los violentadores. En esta ocasión quien realizó dichas retenciones ilegales hoy funge como secretaria de Educación Pública del gobierno federal, es la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Ahora bien, expuesto lo anterior, desde esta Cámara de Diputados y Diputadas, hago un llamado enérgico a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a efecto de que investigue la probable conducta delictiva en la que se presume incurrió la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, al retener un porcentaje del salario de los trabajadores y trabajadoras del municipio de Texcoco y del Sistema DIF. Lo anterior, con la finalidad de destinar dichos recursos, producto del esfuerzo de los y las trabajadoras del municipio, a las actividades ordinarias del Partido de Morena.

Asimismo, solicito que se informe de manera expedita a esta Comisión Permanente y posteriormente a la Cámara de Diputados y Diputadas sobre las acciones que realice la Fiscalía del Estado de México, tendientes a la investigación y probable sanción de la posible conducta delictiva cometida por la maestra Delfina, porque es importante mencionar que dicha conducta se encuentra tipificada en el Código Penal del Estado de México como delito de abuso de autoridad, mismo que apareja sanciones que van de 3 a 8 años de prisión, destitución del cargo público e inhabilitación de 6 a 16 años.

Finalmente, exhorto al Congreso del Estado de México y al órgano superior de Fiscalización del Estado de México, a efecto de que se puedan pronunciar sobre la posible comisión de faltas administrativas por parte de la maestra Delfina Gómez, hoy titular de la Secretaría de Educación Pública.

No debemos dejar pasar por alto ninguna conducta delictiva, es por eso que desde esta Cámara de Diputados y Diputadas estaremos muy vigilantes de los resultados de dichas investigaciones. No más corrupción y no más impunidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Delgadillo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a fortalecer las políticas públicas contra la homofobia y verificar que las instituciones y organismos privados adopten medidas y protocolos para prevenirlas y eliminarla, a fin de garantizar que todas las personas gocen de los derechos y libertades. Por favor, diputada. Aparentemente está teniendo problemas técnicos la diputada Claudia Delgadillo. Por lo que nos vamos a pasar a la siguiente y posteriormente regresaremos con ella.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales a suspender actos públicos, acciones gubernamentales y entrega de apoyos, que para su realización requiera conglomeración, con la finalidad de frenar la cuarta ola de infecciones. Tiene el uso de la palabra la diputada Pérez Valdez, por favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidenta, con su venia. El presente punto de acuerdo tiene como finalidad solicitar a los gobiernos subnacionales suspendan eventos masivos en sus respectivos territorios para frenar esta llamada cuarta ola de contagios por Covid-19.

No pretendo abordar el tema desde los errores y la mala gestión de la pandemia que se ha visto por parte del gobierno federal. Estamos presentando este exhorto para determinar mecanismos que nos ayuden a frenar esta ola de contagios.

Tal vez algunos de ustedes dirán que no es algo alarmante, que es una simple gripe o que se quita con te, miel, limón y remedios caseros. Que, por cierto, la inflación ha encarecido exponencialmente hacer uso de estos remedios caseros.

Si nos damos en ocasiones una vuelta por las farmacias de esta Ciudad de México, nos daremos cuenta que de nuevo vivimos la escasez de medicamentos antivirales y el panorama no es alentador para las siguientes semanas.

Si para algunos de ustedes, como para el Ejecutivo y sus cómplices esto es alarmismo, es un claro indicador de que el gobierno federal no tiene rumbo para tratar de la mejor forma la pandemia. Sigue sin hacer pruebas que permitan focalizar el vórtice de la infección. La salud no es prioridad para este gobierno.

El problema es que, si no existe focalización, no habrá nunca una estrategia ni rumbo para tratar este mal. Llevamos días rebasando los 30 mil casos nuevos diarios de Covid. Tan solo en días anteriores se llega casi a los 50 mil contagios.

Ante este panorama se espera que las autoridades estatales y municipales cumplan su función y hagan propio garantizar y salvaguardar la integridad y la salud de la población, pero en muchos casos no es así.

Recordemos que la población infantil del país no se ha vacunado porque el gobierno no quiere invertir en la salud de nuestras niñas y niños mexicanos, que algunos jóvenes no han recibido su segunda dosis de vacunación y que la tercera dosis apenas está proporcionando a personas adultas mayores.

En sentido contrario, la inversión hacia el tren Maya costará 4 mil millones de pesos anuales, al menos en los próximos cinco años, según el titular de Fonatur, esos son sus datos. Esperando además que en algún momento pueda ser rentable este proyecto faraónico que no es claro para el bien público.

En el caso de la Ciudad de México, donde pareciera que ya empezaron la campaña presidencial rumbo al 2024 y desde el Instituto del Deporte han continuado con eventos masivos con el pretexto de la activación física, la cual sí es necesaria pero por el momento debe de llevarse a cabo de manera individual y evitando concentraciones.

Se ha actuado criminalmente desde este Instituto, convocando al menos a tres eventos masivos por semana, donde se ven concentraciones poblaciones importantes, casi como las de la feria de fin de año, con sus estrategias de baile y ciclismo masivo, a pesar de que vivimos esta llamada cuarta ola de contagios.

No estamos en contra de la activación física, pero sí del manejo negligente por parte del gobierno de la Ciudad de México y otros de esta ola de Covid, por no tener la capacidad de generar espacios para que la población se cuide porque tienen dinero para eventos masivos, pero no para pruebas de Covid o para seguir con la campaña de concientización.

Mientras vemos que otras entidades federativas han limitado el aforo de eventos públicos, los eventos deportivos en la Ciudad de México se llevan a cabo con aforo del 100 por ciento, poniendo en riesgo la salud de las y los mexicanos.

Es importante y se torna necesario que los gobiernos locales hagan una pausa en la reactivación de sus tareas, que replanteen su forma de trabajo y que preponderen la activación de la salud pública sobre sus necesidades de campaña política.

Es por ello, que se propone el presente punto de acuerdo cuyo único fin es proteger la salud de las y los mexicanos para que no sigamos en un contexto de saturación de servicios de salud porque sí, los servicios de salud sí están saturados de falta de medicamentos y en ocasiones de falta de oxígeno. Es hora de pensar en la salud de las personas, no en las carreras políticas de los gobernantes. Gracias. Es cuanto.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

Parece ya tenemos a la diputada Claudia Delgadillo González, del Partido Verde, conectada. Adelante, diputada, por favor. Abres tu micrófono por favor, para que te podamos escuchar. Gracias. Abres tu micrófono, no te escuchamos. Gracias. Vamos a pasar a la siguiente, en lo que puedes arreglar tu problema del audio, por favor, muchas gracias.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Ahora tiene hasta por cinco minutos la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a tomar las medidas necesarias para que los patrones concedan el permiso con goce de sueldo a sus empleados que lo soliciten, para que puedan acudir a ser inmunizados contra el virus SARS- CoV-2, suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. Muchas gracias, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Al contrario, senadora presidenta, muchas gracias. Como aquí se comenta, somos hermanitos Morena y PT, como aliados, compañeros de lucha. Y el diputado Emmanuel Reyes Carmona ha tenido la gentileza, y en el tiempo del PT vamos a presentar su punto de acuerdo. Que como ya escucharon, fundamentalmente es que los empleadores autoricen a sus trabajadoras, trabajadores a que puedan acudir, sin descuentos en sus salario, a la vacunación. Que según la oposición no existe. Pero como sabemos que sí se está llevando a cabo el proceso de vacunación, el planteamiento es tan puntual y preciso como ése.

Ahora bien, aquí se viene, los sepultureros del PRD, a decir que no se ha manejado de manera correcta la emergencia sanitaria. Qué quieren, aparte de medrar, aparte de venir a leer los discursos que le hace la derecha, el señor X junior, la Embajada de Estados Unidos, y de seguir intrigando contra un manejo excepcional. En todo el mundo los contagios son fortísimos, y tienen las vacunas, los refuerzos, las marcas que decidieron en esos países, porque detrás hay un gran negocio, gran, gran negocio en el manejo de la enfermedad.

Y son evidentes los beneficios y el resultado positivo. Yo lo planteé en la comisión de la Permanente que está viendo estos temas, México tiene la reconversión hospitalaria más importante de todo el continente americano. Abrió los hospitales del IMSS, del ISSSTE, militares a la atención en los momentos más difíciles de la pandemia, el personal sanitario hizo un esfuerzo enorme para responder a esta situación jugándose la vida. Y la oposición, cada que critica, hipócritamente, está criticando al personal sanitario, está criticando todo el esfuerzo que ha hecho el sector Salud, está criticando un resultado en términos generales positivo.

Dicen: “Hay muertes”. Pues sí, parece que a la oposición se le olvida que somos mortales y, efectivamente, ahí estaremos. Esperemos que muy tarde, pero más temprano o tarde todas y todos los que aquí estamos.

La intriga permanente contra el subsecretario López-Gatell es verdaderamente vomitiva. Es inaceptable la tergiversación, la campaña de miedo, la desinformación tan grave que, efectivamente, yo aprovecharía también el tiempo para plantear una crítica.

Yo creo que el Consejo General de Salud ya es hora de que pare a esas autoridades que se creen policías sanitarios y que andan persiguiendo a la población del país. No entienden la diferencia entre un derecho y una obligación. Nadie tiene la obligación de vacunarse, es un derecho. Y en este país, gracias al compañero presidente, que ha manejado con absoluta libertad el tema, tanto la vacunación como el uso del cubrebocas es absolutamente voluntario.

Hay gobernadores, inclusive del Movimiento, que están queriendo imponer la vacuna en una copia pedestre de países como Austria o como Holanda. Ya solo falta que les echen los perros policías a quien no quiera aceptar. Porque es decisión de cada quien, su cuerpo, su salud.

Hay una responsabilidad colectiva, pero es ridículo el argumento de que no le hace la vacuna a alguien porque otro no se pone la vacuna. Ese es el colmo del absurdo y de la aberración, de las reflexiones que la derecha promueve a través de sus medios para estar golpeando todo el tiempo al gobierno del compañero presidente.

Yo sé que no les gustan los tés, pero sí, tómense un tecito de tila, paniaguados y sepultureros del PRD. No les va a caer mal, porque andan muy alterados y muy obnubilados en su reflexión.

Finalmente, los paniaguados vinieron aquí a hablar de protección de violentadores. Me imagino que se referían al diputado que no pudo tomar el cargo porque, documentado, que drogó y violó a una mujer.

La Fiscalía de Guanajuato también le quitó el cargo de violación y le puso solo acoso o algo así. Está libre ese violentador y Acción Nacional aquí se defendió como gato boca arriba para que el presidente de la Cámara no hiciera un pronunciamiento mucho más enérgico, pidiéndole a la Fiscalía de Guanajuato, que no sirve para nada, más que para proteger delincuentes, que fuera procesado.

Entonces, Delfina Gómez es una compañera excepcional, es una destacada mujer que ganó la gobernatura hace cinco años, se la robaron, la derecha también, por cierto, y como saben que va a volver a ganar, pues la quieren quitar del camino y les piden a sus empleados del INE, el INE, atacando Lorenzo Córdova a la jefa de gobierno. ¿Qué arbitro es ese?

Qué buena iniciativa de Sergio Gutiérrez. Ya pedí firmarlo, se me pasó hace rato comentarlo desde mi curul. Así es que bueno, uno presenta los puntos de acuerdo y tiene que responder también a las necedades de la oposición que siempre piden su medicina y aquí, el doctor Noroña recetándoles su medicamento y su tecito de tila. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Gracias, diputado. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo. ¿Estará conectada la diputada? ¿Aún no? Bueno, vamos a seguir.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Patricia Mercado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las entidades federativas, municipios y alcaldías a realizar pruebas para la detección de la Covid-19 y otras medidas para garantizar certidumbre a la población. Por favor, senadora.

La senadora Patricia Mercado Castro: Gracias, presidenta. La pandemia por Covid-19 ha interrumpido la vida cotidiana de toda la población. Cómo convivimos en casa, cómo, cuándo y cuántos salimos a la calle, con quién nos reunimos o dejamos de hacerlo, cómo se educan nuestras hijas e hijos, cómo y cuándo trabajamos, son preguntas que todos los días se hacen millones de personas y cuya respuesta depende de muchas variables.

Entre estas variables, entre estas variables en primer lugar está la información que proporcionan los tres órdenes de gobierno y en segundo un nivel individual. A nivel individual están las propias evaluaciones que hacen las personas de las condiciones a su alrededor.

Por eso es importante que los gobiernos cuenten con datos precisos en la evolución de la pandemia y que ajusten sus decisiones a criterios científicos, profesionales que disminuyan los riesgos y den certidumbre.

Además, desde el año pasado la inflación impuso nuevas dificultades, un mayor costo de la vida que impide satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda y servicios para muchas personas y familias. Ha sido demoledor después de una súbita caída de ingresos, especialmente en la primera etapa de la pandemia, que afectó mucho más, sin duda, a quienes tienen los menores ingresos.

Atravesamos tiempos de enorme incertidumbre. La incertidumbre es una pesada carga que afecta la salud mental que ya ha sufrido bastante daño con el aislamiento, con las mayores cargas de cuidado sobre todo para las mujeres, con la preocupación de sobrevivir al evitar contagios y la angustia que significan los ingresos que se reducen y los precios que se incrementan.

Por otro lado, durante la pandemia las pruebas han sido un componente indispensable para conocer la evolución del virus y sus efectos individuales y colectivos, lo cual ha sido vital para que la comunidad científica oriente las decisiones de gobiernos, empresas, organizaciones y de la propia sociedad.

Desde el principio muchas voces señalaron públicamente que era necesario adquirir más pruebas. Desde hace meses sabemos que comparativamente nuestro país se encuentra en el grupo de países con bajo número de pruebas y alta incidencia de Covid-19.

Las deficiencias en el acceso a pruebas han resultado en una subestimación del número de casos positivos a Covid-19. La tasa de positividad ha variado a lo largo de la pandemia, si bien durante la primavera y el otoño de 2021, en los periodos de disminución de los casos, la relación casos positivos-pruebas fue más baja, incluso por abajo del 20 por ciento, en el primer año y durante los picos de contagio de 2021 esa tasa se mantuvo entre el 40 y el 50 por ciento.

Efectuamos alrededor de una prueba promedio por cada mil habitantes, algo que nos coloca muy por debajo de países con mayor población, como India, Rusia o Indonesia. La aparición de la variante Ómicron ha causado un incremento acelerado en los casos activos de todo el mundo, por lo cual el director general de la OMS recientemente declaró que se trata de un tsunami de casos.

Aunque la variante parece ser menos grave que Delta, esto no significa que deba clasificarse como leve. Los efectos de esta variante en nuestro país han derivado en cifras récord de contagios, a pesar de que el número de pruebas disponibles es limitado, tanto en instalaciones públicas como privadas, y además de este punto de acuerdo también la bancada en Cámara de Diputados y Diputados el día de hoy presentó otro punto de acuerdo para exhortar a Profeco y a la Secretaría de Economía para que vigile que no haya sobreprecios sobre todo en el sector privado para las pruebas.

Las recientes declaraciones de diversas autoridades sanitarias que desincentivan el uso de pruebas no están siendo atendidas por la población, hemos visto largas filas de personas que solicitan pruebas y muchas de ellas regresan a casa sin haber obtenido una con la incertidumbre de saber si contrajeron el virus y la responsabilidad de cuidarse a sí mismas y a los demás.

Nos parece que contribuir a la incertidumbre no es una actitud congruente con un gobierno democrático, con una administración que ha planteado como su prioridad la reducción de la desigualdad y menos aún cuando se ha dejado a una buena parte de la población a su suerte sin un programa emergente de empleo y de apoyo al ingreso, sin alternativas para el cuidado cuando hemos tenido millones de personas convalecientes con niñas y niños con largos periodos sin asistir a la escuela.

Por estas razones, estamos planteando este punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que disminuyan la incertidumbre que prevalece. Las exhortamos a que utilicen el diálogo para coordinar sus acciones, para adoptar medidas diferenciadas de acuerdo al nivel de riesgo.

Convocamos a que las medidas adoptadas sean integrales si centros de trabajo, escuelas o incluso localidades enteras van a una etapa de confinamiento, de reducción de actividades se necesita brindar apoyo, apoyo para trabajar o no, para ir a la escuela, para cuidar, para obtener alimentos y servicios básicos.

Poner a las personas en el centro es importante en un momento de incertidumbre y desesperación. La confianza en las instituciones puede disminuir si no se dan opciones y respuestas contundentes. Existe la capacidad en el Estado para ponerse a la altura de las circunstancias.

El aparato estatal y su personal ha tenido éxito y lo reitero sin ambages y sin regateos, ha tenido éxito para implementar la política de vacunación cuya tasa está por encima del promedio mundial. Sin embargo, en cuanto a la aplicación de pruebas estamos muy por abajo del promedio.

Quisiera aprovechar para hacer un llamado, para que pongamos el ejemplo también y empecemos en Cámara, hoy en la Mesa Directiva tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados habló de lo que está pasando en nuestra casa, aquí en el Congreso y creo que estamos tomando las medidas adecuadas.

Sabemos que esta pandemia ha exigido, termino, enormes sacrificios para la población y ha demandado al sistema de salud recursos extraordinario para cumplir con sus obligaciones y garantizar el derecho a la salud.

En estos momentos demos certidumbre y salidas integrales, pues estamos frente a una situación donde hay una estrecha relación entre salud y los derechos al trabajo, a la movilidad, al cuidado, a la educación. Muchas gracias.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Gracias, senadora. Túrnese a la Segunda de Trabajo.

Parece que ya resolvimos o ya resolvió la diputada Claudia Delgadillo González el problema de la conexión, así que adelante, querida diputada Claudia Delgadillo, gracias. ¿Puedes activar tu micrófono, por favor?

La diputada Claudia Delgadillo González (vía telemática): Presidenta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Diputada, no te escuchamos. Creo que todavía no tienes buena conexión en tu audio. Si puedes únicamente activar tu micrófono, tal vez la imagen te esté interfiriendo y mejor te escuchamos, por favor.

Yo creo que continuamos, querida diputada, no se te escucha, a lo mejor si en un momento más, una vez que pasen otras personas, otros diputados, puedes desactivar la imagen y solamente quedarte con el sonido, para que podamos escucharte, creo que pudiera ser hasta mejor. Gracias.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Ahora tiene el uso de la palabra el senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas secretarías de Estado a tomar acciones respecto a las restricciones del gobierno de los Estados Unidos de América, a la flota pesquera mexicana en Playa de Bagdad, Tamaulipas. Por favor.

El senador Raúl de Jesús Elenes Angulo (vía telemática): Muchas gracias, senadora presidenta. Hace unos días, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, NOAA, por sus siglas en inglés, informó al gobierno mexicano que a partir del día 7 de febrero próximo de este año 2022, establecerá restricciones a las embarcaciones pesqueras mexicanas del golfo de México, para poder atracar en puertos de Estados Unidos. Esto como resultado de la certificación negativa que la NOAA emitió en agosto del año pasado a las pesquerías mexicanas de esa región, informe que presenta cada dos años al Congreso de Estados Unidos.

En dicho informe se manifiesta la presencia de captura ilegal reincidente de algunas especies por parte de embarcaciones de pesca mexicanas, embarcaciones menores del golfo de México, entre otras cosas, lo que a su juicio podría provocar o estaría provocando muerte incidental de tortugas marinas.

Sin minimizar el problema, puesto que efectivamente es un fenómeno recurrente la incursión de embarcaciones menores en esa región, principalmente la frontera del estado de Tamaulipas con Estados Unidos, en la zona de Playa Bagdad, sin minimizar esta irregularidad, que definitivamente las autoridades mexicanas han estado atendiendo y seguirán atendiendo, o deberán seguir atendiendo con mayor firmeza, al seguir aplicando sanciones administrativas y de todo tipo a estos pescadores que incursionan de manera irregular en aguas norteamericanas, creemos que la medida impuesta por Estados Unidos es demasiado excesiva.

Una cosa es delimitar o evitar la comercialización de algunos recursos, como lo han hecho, de algunos recursos pesqueros de flotas mexicanas, como lo han hecho en otro tipo de sanciones y otra cosa es restringir totalmente el libre tránsito de embarcaciones legales hacia puertos norteamericanos.

Independientemente de los acuerdos internacionales que existen en materia de refugios pesqueros, donde definitivamente no es posible impedir el acceso de embarcaciones que anden en aguas internacionales a puerto de cualquier parte del mundo, la restricción doméstica que están intentando imponer creemos que es excesiva y estamos, a través de este punto de acuerdo, exhortando, por un lado obviamente a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de Agricultura, de Desarrollo Rural, a través de Conapesca, para que sigan endureciendo firmemente las medidas para evitar la incursión de este tipo de embarcaciones, que hacen pesca ilegal y aparentemente otro tipo de actividades ilícitas.

Pero también le pedimos a Relaciones Exteriores, Secretaría de Relaciones Exteriores, intervengan en defensa de las embarcaciones mexicanas para que puedan tener el libre acceso de manera legal a los puertos norteamericanos donde realizan principalmente actividades de mantenimiento, de reconstrucción, de avituallamiento, incluso de carga de combustible del otro lado.

De no ser así, si el gobierno mexicano no tiene una reacción, sería permitir que por ejemplo se equipara este tipo de restricciones a que, por cualquier otra vía, por ejemplo, una aeronave mexicana que cruce a cualquier parte del territorio norteamericano y sea sorprendido en alguna actividad ilícita, propiciara que, o alguna unidad terrestre, algún autobús, algún vehículo, fuera sorprendido de alguna actividad ilícita en el otro lado de la frontera, se le permitiera la restricción total a vehículos automotores o vehículos, aeronaves, de cruzar libremente de manera legal a cualquier aeropuerto de los Estados Unidos.

Entonces estamos, creemos que es una medida excesiva, violentadora de los derechos internacionales de libre tránsito y pedimos, principalmente a las autoridades de Relaciones Exteriores, a la cancillería, para que salga en defensa de los pescadores y el libre tránsito de embarcaciones pesqueras mexicanas, ya sea por el Golfo de México, o cualquier otra parte de los litorales fronterizos para que puedan realizar de manera legal sus actividades que tengan que realizar del otro lado de la frontera.

Estamos, por este motivo, solicitando este punto de acuerdo de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para que a la brevedad posible, antes de que entre en vigor esta prohibición, se le aperciba a las autoridades exteriores mexicanas, a la embajada de México en Estados Unidos para que haga valer los derechos de nuestros connacionales que puedan circular libremente vía marítima, embarcaciones pesqueras mexicanas que crucen de manera legal a hacer actividades legales del otro lado de la frontera. Muchas gracias.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias, senador. Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo, por favor.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Tiene el uso de la palabra la diputada Lidia Pérez Barcenas, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional a instalar una mesa de diálogo con personas trabajadoras de apoyo y asistencia a la educación. Por favor, diputada.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Con su venia, presidenta. Buenas tardes legisladoras y legisladores integrantes de esta Comisión Permanente.

El Instituto Politécnico Nacional es una gran institución que ha contribuido al desarrollo del país, a través de su oferta educativa. Su origen se remonta a los gobiernos posrevolucionarios y en 1936, durante el mando del general Lázaro Cárdenas del Río, quien junto con Juan de Dios Bátiz da vida a este generoso proyecto. De sus aulas han egresado cientos de profesionistas que se han incorporado a las diversas actividades productivas y de servicios del país, cumpliendo la misión para la que fue concebida.

Su objetivo, es formar íntegramente a técnicos, profesionistas e investigadores a través de programas pertinentes en distintas áreas del conocimiento, realizar investigación científica y tecnológica, promover la innovación y fomentar la vinculación y extensión con los sectores productivos y social para contribuir al desarrollo tecnológico, económico, político, social y cultural del país.

Actualmente, el Poli, como coloquialmente se le conoce, ejerce un presupuesto de 5 mil millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2022. A esta representación popular se ha acercado personal de apoyo y asistencia a la educación del instituto, para denunciar que 855 trabajadoras y trabajadores ubicados en el rango del tabulador horizontal de salarios fueron excluidos del incremento salarial del 3.9 por ciento de las autoridades, que las autoridades del Poli pactaron con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 11 y que se pagó el 9 de junio del 2021.

Ese aumento indebidamente no fue reflejado en el salario tabulado de los mencionados, 855 trabajadoras y trabajadores pertenecientes al sector. El ajuste salarial demandado se desprende de un convenio histórico suscrito por autoridades de la SEP y el instituto con la Sección 11 del SNTE.

El convenio, fue homologado, el Convenio de Homologación fue firmado en 1980. Es un compromiso de esta representación popular coadyuvar a la solución de los problemas de los sectores más desprotegidos de la sociedad y, en este caso, de las y los trabajadores de la educación.

A ninguna institución educativa conviene un clima de conflicto laboral y de inconformidad con su personal de apoyo, quienes indebidamente han recibido un incremento salarial menor al de otras instituciones de educación superior incumpliendo lo establecido con el Convenio de Homologación anteriormente citado.

Las y los legisladores, estamos obligados a velar por el Instituto Politécnico Nacional, para que siga cumpliendo con su misión educativa en el bien de nuestra patria. Máxima, que a pesar de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, el instituto incrementó su matrícula para el ciclo 2022 en un 4.35 por ciento, es decir 9 mil 208 estudiantes más. Además de que su aporte al combate de este flagelo quedó de manifiesto en varias acciones, como su participación en la Comisión Internacional de Expertos, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para contribuir en los trabajos globales en el desarrollo de una vacuna contra el CoV-2-19. Hoy, cuando las autoridades han anunciado que regresarán a las clases presenciales el 31 de enero del año en curso, se requerirá de sus trabajadoras y trabajadores de apoyo y asistencia a la educación todo su compromiso con esta noble institución.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, presento esta proposición con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional a instalar una mesa de diálogo con una representación de las 855 personas trabajadoras de apoyo y asistencia a la educación afectadas, con objeto de que se revisen las posibilidades de aplicar al salario base el incremento del 3.9 por ciento, correspondiente a la revisión salarial del 2021, que fue asignado al salario tabular de las y los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias. Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Vamos a hacer el último intento con nuestra querida diputada Claudia Delgadillo, a ver si ya podemos escucharla y podemos hacer su presentación, su intervención. Por favor, diputada.

La diputada Claudia Delgadillo González (vía telemática): Presidenta, muchas gracias. Saludo con todo cariño a mis compañeras y compañeros diputados. Una disculpa, la conexión la verdad es que me ha sido muy complicada. Con todo respeto y para todos, me quiero dirigir a ustedes con el tema del acceso igualitario a todos los derechos, debe estar garantizado para todas las personas, sin distinción de raza, género, nivel socioeconómico y preferencia sexual.

Lo anterior se ha convertido en uno de los ideales del Estado democrático liberal al que aspiramos. Por eso la discriminación, entendida como un trato de desigualdad o de desprecio contra una persona o grupo de personas atenta contra nuestros derechos humanos y libertades fundamentales reconocidas por nuestra constitución y los tratados internacionales del Estado mexicano.

Sin embargo, es importante resaltar que a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado para eliminar la discriminación por la orientación sexual en nuestro país, lamentablemente aún predominan prácticas excluyentes, las cuales deben ser erradicadas para la construcción de una sociedad igualitaria e incluyente.

La orientación y preferencia sexual de los individuos, así como las... de ellas se derivan y son parte de la libertad de las personas, como ya se mencionó, y se encuentra garantizada en nuestra Carta Magna.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación ha resultado una importante labor que impulsa acciones dirigidas a prevenir y eliminar la violencia, discriminación, los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT.

Dichas acciones emprendidas resultan relevantes, ya que, de acuerdo con estadísticas del Consejo, entre 2013 y el año 2021 se han incrementado un total de mil 92 atenciones a personas de la comunidad LGBTI, de discriminación, imputables a personas físicas y morales.

En este sentido, el Estado tiene la tarea de garantizar la autonomía de los individuos y la posibilidad de una autorrealización dentro de las esferas público-privadas. Si bien, en la primera se reservan los derechos de los ciudadanos, en la segunda se desarrollan las relaciones humanas y familiares de los individuos, satisfacen necesidades básicas cuyo... es que los derechos de las personas, al no ser discriminadas, puedan limitarse o vulnerarse con códigos de conducta particulares.

Un ejemplo de lo anterior tuvo lugar a finales del año pasado en un parque de diversiones en la Ciudad de México, en donde se suscitó un acto de discriminación en contra de una pareja de hombres que, al realizar un acto afectivo entre ellos, se les acercaron guardias de seguridad manifestando que su expresión de cariño rompía con la tranquilidad del parque y les encomendaba no ser demasiado afectuosos, solo por su orientación sexual.

En un país como el nuestro se presenta un alarmante número de crímenes de odio en contra de la comunidad LGTBI. Los actos de discriminación persisten en la vida cotidiana, quienes frecuentemente son discriminados. Persisten todo el tiempo, bueno, pues están obstaculizando el acceso de los derechos como es el trabajo, la salud, la vivienda y son extremos ... y están totalmente en contra de la propia vida de la comunidad.

Si bien en los últimos años se han presentado avances significativos en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI, tal y como se registró el año pasado en el parque de diversiones, donde al persistir prácticas políticas del código de conducta se estuvieron vulnerando los derechos fundamentales de los individuos.

Quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista manifestamos completo rechazo hacia este tipo de conductas que atentan contra los derechos humanos de esta comunidad LGBTI y trabajamos a favor de la promoción de una cultura de cero tolerancia a la discriminación, pero, sobre todo, ante cualquier documento que vulnere lo estipulado y garantizado en nuestra Constitución Política mexicana. Le agradezco mucho, presidenta.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: ¿Ya concluiste, mi querida Claudia? Entonces, túrnese a la Primera Comisión de Trabajo, por favor. Muchas gracias.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Se acaba de recibir comunicación de la Secretaría de Gobernación y pido a la Secretaría dar cuenta, por favor.

La secretaria diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se recibió de la Secretaría de Gobernación comunicación mediante la cual el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, somete a la aprobación de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión el Tratado de Beijín sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales y la declaración respectiva.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias. Remítase a la Cámara de Senadores.

La presidenta senadora Olga Sánchez Cordero Dávila (14:35 horas): No habiendo algún otro asunto que tratar, vamos a levantar la sesión y citar para la próxima que tendrá lugar el próximo martes 25 de enero de 2022, a las 11 horas, en la modalidad semipresencial. Se levanta la sesión.

---o0o---