Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la ceremonia de inauguración de la XXI Reunión
Interparlamentaria México-Canadá, celebrada el lunes 19 de febrero de 2018

Apertura de la ceremonia

Himnos Nacionales de México y de Canadá

Intervención del diputado Víctor Giorgana Jiménez

Intervención del senador George Furey

Intervención de la senadora Marcela Guerra Castillo

Intervención del diputado Geoff Regan

Intervención del senador Ernesto Javier Cordero Arroyo

Intervención del senador Marko Antonio Cortés Mendoza

Declaratoria de apertura del diputado Edgar Romo García

Clausura de la ceremonia


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El maestro de Ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Buenos días. La LXIII Legislatura del honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos les da la más cordial bienvenida a la ceremonia de inauguración de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en la que los Parlamentos de ambas naciones fortalecen sus históricos lazos de amistad, diálogo y cooperación.

En el Presídium de este acto nos distinguen con su presencia el diputado Edgar Romo García, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso mexicano. Muchas gracias, diputado presidente.

El honorable George Furey, presidente del Senado de Canadá, muchas gracias; el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República del Congreso Mexicano; el honorable Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes, de Canadá; el diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados.

El diputado Víctor Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado mexicano; y el diputado Fernando Uriarte Zazueta, presidente del Grupo de Amistad México-Canadá.

Asimismo, queremos agradecer y destacar la asistencia del Excelentísimo señor Pierre Alarie, embajador de Canadá en nuestro país. Muchas gracias, señor embajador.

Y del embajador Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Nos acompañan también los integrantes de las delegaciones de México y de Canadá, que participan en los trabajos de esta reunión interparlamentaria.

Por parte de la delegación de Canadá, están con nosotros el senador Dennis Dawson, el senador Percy Mockler, la senadora Lucie Moncion, la senadora Kim Pate, el miembro del Parlamento Mark Warawa, la miembro del Parlamento Carol Hughes, la miembro del Parlamento Julie Dzerowicks y el miembro del Parlamento Terry Sheehan.

Por parte de la delegación de México, nos acompañan la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, el diputado Luis Fernando Antero Valle, el diputado Christian Alejandro Carrillo Fregoso, el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, la diputada Norma Rocío Nahle García, el diputado Vidal Llerenas Morales, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, la diputada María Victoria Mercado Sánchez, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, el diputado Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, el senador Marco Antonio Olvera Acevedo, el senador Jesús Priego Calva, el senado Víctor Manuel Galicia Ávila, el senador Víctor Hermosillo y Celada, la senada Laura Rojas Hernández, el senador Jorge Aréchiga Ávila, el senador Isidro Pedraza Chávez y la senadora Luz María Beristain Navarrete, que están con nosotros o nos acompañarán en un momento más.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Les solicitamos respetuosamente ponerse de pie para escuchar la interpretación de los himnos nacionales de México y de Canadá.

(Himnos nacionales)

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, pueden ocupar sus lugares, por favor.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Escucharemos ahora la intervención del diputado Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Por favor, diputado.

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez: Buenos días. Saludamos a nuestros invitados esta mañana, los recibimos con mucha hospitalidad y mucha alegría en la casa de todos los mexicanos, en la sede del Congreso Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, y los recibimos con tanta alegría, que le pedimos a la naturaleza que anoche les diera una demostración de lo que los mexicanos con mucha frecuencia hoy estamos sintiendo: un temblor anoche, que entiendo que pasó desapercibido afortunadamente para muchos de ustedes. Pero aquí estamos, con muchísimas ganas de reestablecer este momento parlamentario y en donde reconocemos que en las últimas décadas México y Canadá se han visto a través de un grueso cristal llamado Estados Unidos.

Hemos dado por hecho que la comunicación existente permitía entendernos. Sin embargo, hoy nos damos cuenta que el grosor del cristal distorsiona la apreciación mutua. La coyuntura actual, caracterizada por las constantes amenazas de revertir el proceso de integración de América del Norte, nos ha llevado a ambos países a revalorar la importancia de ensanchar nuestros vínculos, más allá de la agenda compartida con nuestro vecino común.

En este momento importante de transición y de definiciones, encontramos en Canadá un gran aliado que comparte valores e intereses con México, un país que al igual que nosotros apuesta al libre comercio, al multilateralismo y la cooperación como instrumentos para enfrentar los desafíos comunes.

Esta reunión es una excelente oportunidad para forjar una estrecha cooperación bilateral en los temas que nos interesan: mayor comercio e inversiones que aprovechen la complementariedad económica de nuestros mercados y genere nuevas sinergias como las que estamos construyendo en la región de Asia a Pacífico en el marco de la firma del TPP más 11. Movilidad humana a través del fortalecimiento de mecanismos bilaterales que permitan una mayor fluidez migratoria, propicien la prosperidad conjunta y permitan la reducción de las brechas de desigualdad.

Cooperación en materia de energía para un mayor aprovechamiento de nuestros recursos que nos coloquen a la vanguardia de la transición energética. Combate y adaptación al cambio climático que reclama de nosotros, de este conjunto de legisladores, acciones urgentes, porque aunque algunos se esfuercen en negarlo, es evidente que ponen en peligro nuestra propia existencia. En suma, queremos más México en Canadá y más Canadá en México.

Mediante este encuentro estamos sentando las bases de una renovada relación parlamentaria más cercana, más fraterna y más estratégica. Nuevamente sean todos bienvenidos, y deseo que este sea un productivo encuentro.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputado Giorgana.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Le pedimos atentamente al honorable George Furey, presidente del Senado de Canadá, nos dirija su mensaje.

El senador George Furey: Presidente Cordero, presidente Romo. Presidente Cordero, presidente Romo, distinguidos invitados, damas y caballeros. Les puedo asegurar que no va a ser muy seguido en la semana que escuchemos español con este tipo de acento de alguien de Terranova.

Extiendo nuestros agradecimientos a nuestros anfitriones que nos dan esta bienvenida tan gentil, tan hospitalaria a esta maravillosa ciudad.

Es un gran placer para mí... Reunión Interparlamentaria Canadá-México. Esta reunión se planeó para octubre 2017, pero se pospuso debido a los temblores devastadores que golpearon México. Una vez más vemos cómo hace unos días también hubo otro temblor.

A nombre de nuestra delegación, permítanme expresar nuestras condolencias a las familias en duelo y nuestros más profundos deseos de que los damnificados de los terremotos puedan recuperar sus vidas. Y también queremos expresar nuestras condolencias por los muertos por el accidente del helicóptero. Aparte de todo esto, ustedes saben que pueden contar con este infatigable apoyo canadiense.

Hablando entonces como senador, quiero decirles que esta XXI Reunión Interparlamentaria sigue a muchas otras que hemos tenido el año pasado, nos reunimos con Gabriela cuando ella fue presidenta de la Unión Interparlamentaria.

Entonces, quiero felicitar a la senadora por su trabajo tan excelente y le queremos desear lo mejor dentro de esta Presidencia.

Nuestro Senado visitó México para compartir los hallazgos de Informe 2015 sobre relaciones canadienses con sus vecinos.

Este informe habla sobre el significado tan importante que tiene México como vecino, como socio, mucho más allá del TLCAN.

Nosotros pudimos ver estos hallazgos tan valiosos que en junio del año pasado actualizamos ese mismo informe, sobre todo el Senado reiteró que hay beneficios de largo alcance para tener mayores compromisos y relaciones entre nuestros países y forjar estas alianzas.

Esta reunión interparlamentaria tiene que ver con eso y les puedo asegurar, señoras y señores, que Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos mexicanos y estamos totalmente apoyando este compromiso para un TLCAN trilateral.

Canadá sabe que juntos, como amigos y colegas, somos mejores y más fuertes que aparte, cada uno individualmente. Queremos más cooperación entre nuestros dos países en materia de colaboración... entre nuestros dos países. Y queremos hablar del impacto, este impacto... entendimientos mutuos. Esto es especialmente importante para los jóvenes.

La siguiente generación de embajadores, de líderes y también aquellos que van a ser cambios, las circunstancias de nuestras visitas pueden cambiar y nuestras relaciones pueden evolucionar, pero siempre ayudarán para profundizar el entendimiento que tenemos uno del otro y para asegurarnos un futuro más brillante para aquellos a quienes tenemos el honor de representar.

Nuestra relación con México en todos niveles es una relación que Canadá y los canadienses profundamente valoran. No solamente es debido a nuestro comercio, sino también debido a nuestra amistad.

Señores y señores, muchas gracias por darnos esta maravillosa bienvenida a esta bella ciudad. Seguiremos trabajando. Gracias a todos. Muchas gracias.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, senador Furey.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Escucharemos ahora la intervención de la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, del Senado mexicano. Por favor, senadora.

La senadora Marcela Guerra Castillo: Sí, gracias. Muy buenos días tengan todas y todos nuestros colegas legisladores mexicanos, canadienses y por supuesto a nuestros embajadores en ambos países.

Señoras y señores, hoy el diálogo parlamentario se hace más indispensable que nunca, porque Canadá y México han probado la eficacia de la diplomacia parlamentaria para acercar a los pueblos y compartir buenas prácticas en beneficio de los mismos.

Con mi honrosa responsabilidad como presidenta de Parlaméricas, que es un foro legislativo con sede en Ottawa, del que son miembros 35 países de este hemisferio, me ha permitido constatar la importancia que los canadienses confían en los valores de la democracia, la transparencia, el enfoque de género y la lucha contra el cambio climático.

La alineación de las agendas legislativas con estos valores es un medio eficaz para trabajar en favor de la prosperidad y en este caso de la prosperidad compartida.

La región de América del Norte en la que convergen nuestros países tiene 25 años transitando por la ruta de la integración productiva al principio del libre comercio, ya lo dijo el diputado Giorgana, que ha traído amplios beneficios para las poblaciones de nuestros países, incluyendo también a Estados Unidos.

Como pocas veces en la historia nuestros gobiernos coinciden en enfoques y valores que permiten crear las condiciones políticas idóneas para continuar impulsando la competitividad en nuestra región. Esta sinergia debe de ser aprovechada para trabajar conjuntamente haciendo frente a todos aquellos que pretenden poner a prueba los parámetros de cooperación existentes en América del Norte.

El objetivo es claro, nuestra responsabilidad es contribuir a proteger los intereses compartidos como socios económicos y como aliados. Mexicanos y canadienses queremos un tratado de libre comercio moderno, justo y recíproco, y es también gratificante saber que compartimos el rumbo que queremos dar a la región, por eso estamos llamados a redoblar esfuerzos para presentar acciones legislativas que fortalezcan lo que ha funcionado bien y en particular en América del Norte y en general con esta relación bilateral en particular.

No podemos permitir que se restrinja el acceso a mercados para nuestros productores. La integración de cadenas de valor entre nuestros países es de tal magnitud que debemos abogar por el fortalecimiento de los vínculos productivos. Desde el ámbito legislativo debemos de estar atentos para que los acuerdos que se van generando en la negociación del Tratado de Libre Comercio se traduzcan velozmente en iniciativas legislativas que favorezcan la competitividad regional, pero también debemos de posibilitar los beneficios de libre comercio para que se democratice y lleguen a todas nuestras poblaciones.

En seguimiento desde el Poder Legislativo de los acuerdos que generan en las cumbres de líderes de las reuniones de ministros de relaciones exteriores y, en particular, los que emergen de las reuniones anuales. Por ejemplo, Alianza México-Canadá, pues eso es fundamental, y de particular interés resultó el compromiso de celebrar un diálogo sobre la cultura, la creatividad con autoridades de los respectivos ministerios de México y Canadá, también desde el Poder Legislativo le estamos dando seguimiento.

Por lo que también hace el Foro Bilateral de Educación Superior, de Innovación e Investigación con Canadá, el Fobesiic, para la formación de capital humano, también desde el Senado de la República le estamos dando seguimiento. Y por supuesto, el diálogo estratégico de alto nivel entre México y Canadá, que es un espacio de reciente creación y por eso mismo debemos de trabajar para que se logre institucionalizar y fortalecerlo desde el ámbito legislativo.

De especial importancia resulta también señalar, que México y Canadá tienen una visión compartida del tema de seguridad energética. Ese tema lo vamos a tocar en las mesas, por supuesto. Y las negociaciones para que Canadá se convierta en un Estado asociado de la Alianza Pacífico, así como la eminente firma del Tratado Amplio y Progresista de la Asociación Transpacífico, CPTPP, conocido como TP-11, son incentivos para que empresarios mexicanos y canadienses exploren nuevos espacios de inversión conjunta. Recordemos en las empresas canadienses, hay más de 3 mil empresas canadienses participando en territorio mexicano.

Compañeras y compañeros, señalados nuestros retos e identificadas las áreas con las que tenemos oportunidad de acción, deseo recordar aquí a todos los presentes las palabras del primer ministro Trudeau, donde la visita a México el 13 de octubre pasado tuvo lugar. En tiempos inciertos e impredecibles, sabemos que tendremos que enfrentarnos a muchos retos, pero sí enfrentarlos juntos. Si lo hacemos juntos podremos tener éxito. Es cuanto. Muchas gracias. Bienvenidos siempre.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, senadora Guerra Castillo.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Escucharemos a continuación el mensaje del honorable Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá. Por favor, señor Regan.

El diputado Geoff Regan: Muchas gracias. Creo que hace menos de un año, y estoy muy feliz de estar aquí con la delegación de la Cámara de Comunes. Estoy muy feliz de estar con mi amigo, el presidente Furey con una delegación mucho más grande para esta reunión interparlamentaria.

Las discusiones que tendremos esta semana serán muy interesantes. Mucho ha sucedido desde mi última visita. Pienso que mucho ha sucedido que ha unificado, que ha unido más a nuestros países.

De hecho una de estas cosas fue lo que ha sucedido principalmente... de México y a las personas que vinieron de Colombia británica para ayudarnos a luchar contra los incendios y los hogares canadienses.

Estoy también muy feliz de ver que los gobiernos se apoyaron en cuanto a los servicios, los hombres de negocios y también los ciudadanos vinieron y ofrecieron su apoyo después del temblor de México.

Quiero también dar mis condolencias, como ya se manifestó aquí, por todas esas vidas perdidas en los terremotos del año pasado. La destrucción de todos estos flagelos nos cuentan la historia total de la resilencia de México para superar estos golpes de la naturaleza.

Quiero desearles a mis colegas la fortaleza y la perseverancia ahora que están reconstruyendo su futuro.

Les agradezco por la enorme bienvenida y tan calurosa bienvenida que nos dieron anoche.

Agradecemos al diputado García, como usted es mi homólogo, le agradezco por compartir su responsabilidad. Son experiencias y bonitas lecciones de humildad.

Uno de los aspectos más importantes de representar a nuestros organismos legislativos, bilateralmente nuestros dos parlamentos tienen una rica historia de este tipo de trabajo conjunto. De la relación mutua que tenemos y también tenemos asuntos divergentes, pero esta relación de respeto y entendimiento tiene varios beneficios, incluyendo la profundización de nuestro compromiso interparlamentario a nivel bilateral.

Aquí tenemos en este presídium al diputado Fernando Zazueta, presidente del Grupo de Amistad Parlamentario México-Canadá y así como otros colegas que están trabajando para profundizar la relación entre nuestros dos parlamentos.

Es una red de 35 redes parlamentarias y Estados miembros de los Estados Americanos, cuya sede está en Ottawa.

Nuestro parlamento estima mucho el papel que juega Panamérica para que la cooperación exista en todo el hemisferio. Es nuestro compromiso común y muchos parlamentarios ocupan puestos de directivos dentro de los parlamentos.

Subrayo la contribución de la señora Marcela García Castillo, la presidenta que está aquí presente, que es también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte.

Estamos todos comprometidos para mejorar el proceso democrático en todas las américas. En los últimos años nuestros miembros de legislaturas respectivas han estado en la Asamblea General de la OEA, en la asamblea que tuvo lugar en Cancún, junio 2017, nuestros colegas tuvieron la oportunidad de plantear varios temas relacionados con el medio ambiente, igualdad de género y sociedades incluyentes, todos son los temas tan caros para nosotros. Ambos países somos miembros del Foro Parlamentario Asia Pacífico, estamos hablando de parlamentos nacionales de 27 países dentro del océano Pacífico.

La región y los intereses, así como la experiencia de países diversificados han intensificado la cooperación regional y han estrechado los lazos entre los parlamentarios de los países miembros.

Canadá recibió a los participantes a la XXIV Reunión anual en Vancouver en enero de 2016, y el presidente Furey y yo, nos acordamos muy bien de esta reunión. Fui feliz de ver en compañía de mis compañeros, de tener una asamblea tan digna y fructuosa.

En enero de 2017 y enero de 2018 estas reuniones, ahí nuestras delegaciones trabajaron arduamente en cuestión del empoderamiento de mujeres y de jóvenes, y también tuvimos otras reuniones para hablar sobre asuntos de interés común, para profundizar sus vínculos interparlamentarios. Este tipo de trabajo en foros multilaterales nos dan preparaciones invaluables para reunirnos nosotros bilateralmente.

Y esta es nuestra determinación para enfrentar asuntos de interés mutuo. Estos intereses y también la participación interparlamentaria es un gran ejemplo porque aquí tenemos miembros de la Cámara de Comunes y de los diferentes partidos políticos.

Quisiera repetir que esto lo mencionaremos posteriormente. Quiero presentar a Mark Warawa, del Partido Conservador de Canadá; Carol Hughes del Partido Democrático o Demócrata de Canadá, Julie Dzerowicz y Terry Sheehan, del Partido Liberal de Canadá.

Quisiera agregar que Terry Sheehan asistió a la reunión anual de IPF y también la reunión bilateral entre delegados mexicanos y canadienses.

En el momento que nosotros participamos en la reunión interparlamentaria de México-Canadá... entonces les deseo a los miembros de nuestra delegación de haber celebrado una reunión fructuosa y de haber reforzado así nuestra asociación y alianza parlamentaria. Muchísimas gracias por su atención.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, señor Regan.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Le pedimos atentamente al senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente del Senado mexicano, nos dirija su mensaje. Por favor, senador presidente.

El senador Ernesto Javier Cordero Arroyo: Gracias. Muy buenos días a todos. Saludo con respeto al diputado Edgar Romo García, Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, al honorable Geoff Regan, Presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, y al senador George Furey, Presidente del Senado de Canadá.

Saludo al señor embajador. Me da mucho gusto saludarlo, embajador, al señor subsecretario Carlos Sada, y a todos mis compañeros legisladores canadienses y mexicanos. Me da mucho gusto saludarlos.

Es para mí un enorme gusto participar en esta reunión interparlamentaria que tiene una larga tradición. Son ya 74 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos y son 30 años de compartir el futuro a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Somos amigos y nos encontramos frecuentemente. Nuestras inquietudes son comunes, el acercamiento en todos los ámbitos es prueba de la disposición de ambos gobiernos de construir cada vez mayores puentes de entendimiento, tan altos y robustos como para atravesar muros, como lo refirió el speaker Regan.

De una manera muy especial quiero agradecerles el apoyo que nos dieron como vecinos, como amigos, en los sismos del pasado septiembre, en los cuales mi país y muchas familias mexicanas perdieron su hogar, y la ayuda y la solidaridad del pueblo canadiense estuvo ahí y se los agradecemos entrañablemente.

Me gustaría brevemente platicarles la transformación de México desde que somos parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Hace 35 años México era un país cerrado, sin vínculos con el exterior en términos comerciales, que tenía una política exterior también autárquica, no nos metíamos con nadie, porque no nos gustaba que se metieran con nosotros, donde las crisis económicas eran recurrentes, donde nuestra moneda se devaluaba de manera consistente, donde teníamos inflaciones de hasta tres dígitos y donde las familias mexicanas perdían su patrimonio cada seis años, como consecuencia de estas crisis.

México tomó la decisión correcta en aquellos años y decidimos abrirnos al mundo y ordenar nuestra economía y desde entonces ha sido un largo camino, son 35 años, pero podemos decir que la economía mexicana hoy es una economía emergente potente, reconocida en el mundo, cuya opinión es escuchada en todos los foros internacionales.

Hoy tenemos uno de los sistemas financieros mejor capitalizados, mejor supervisados y mejor regulados del mundo. Nuestra economía pasó de ser exportadora de petróleo en un 80 por ciento y hoy el 80 por ciento de nuestras exportaciones son manufacturas de alta tecnología y de media tecnología. Fuimos capaces de darle la vuelta y eso gracias al Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Hoy México, esa prosperidad económica que hemos generado, fuimos capaz de traducirla en mejores condiciones de vida para todos. No hay un solo indicador de política pública en mi país en México que no haya mejorado en los últimos 35 años.

Cualquier indicador de educación, de salud, de dotación de servicios básicos ha mejorado notablemente en México. Fuimos capaces de poner en orden la casa, poner en orden la economía, pero además mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en estos últimos 35 años.

De acuerdo a las Naciones Unidas, México tiene un nivel de desarrollo humano alto, superior al que tienen otras economías emergentes que tradicionalmente se comparan con nosotros, y no solo eso, no solo tenemos una economía estable y sólida que se ha traducido en mejores niveles de vida para muchos mexicanos, sino que también en estos 35 años construimos una democracia efectiva.

Hace 35 años un solo partido gobernaba a México y tenía control absoluto en ambas Cámaras, de Diputados y Senadores. Hoy no es así, desde 1997 ningún presidente en México ha tenido mayoría en las dos Cámaras, eso nos ha obligado a hacer política, a platicar y a construir mayorías, como todas las democracias modernas.

Hoy México tiene una democracia estable, tiene una democracia respetada y somos un país que en los foros internacionales lucha y defiende las libertades, igual que ustedes, libertad política, libertad económica y la libertad de que todo ser humano salga adelante con su propio esfuerzo.

En mi país también hemos dado fuertes batallas y estamos avanzando en temas de inclusión, igualdad de género, de defensa de los derechos humanos. Hoy México es un aliado confiable y es un país respetado, cosa que no era hace 35 años, y eso en buena medida es por decidir plantear un futuro común con Canadá y con Estados Unidos hace 35 años.

Para nuestro país la negociación del Tratado de Libre Comercio es más allá de un acuerdo comercial, es compartir un futuro con la región de la cual somos parte, en la cual nos ha ido muy bien y estamos muy orgullosos de ser vecinos, y más que vecinos amigos, como dijo el primer ministro Trudeaucuando vino a México. Será responsabilidad nuestra, si hay algún Tratado de Libre Comercio de la región, ratificarlo de ustedes y de nosotros.

Decirles que para México no vemos una negociación bilateral con Estados Unidos, para nosotros es un acuerdo trilateral, y yo los invito a que ustedes tampoco caigan en la tentación y en la trampa de negociar bilateralmente un tratado con Estados Unidos, esto es un asunto de tres y nos ha ido bien a los tres.

Les quiero agradecer su presencia, estoy seguro que van a ser sesiones muy productivas, estoy seguro que se fortalecerá la cooperación, los vínculos, la amistad y el cariño que tienen canadienses y mexicanos. Sean ustedes bienvenidos. Gracias.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, senador Cordero.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Escucharemos ahora el mensaje del diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Por favor, diputado.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Muchas gracias. Primero saludo con respeto al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, también al presidente del Senado de la República. También, por supuesto, al presidente de la Cámara de los Comunes y del Senado en Canadá. Saludo a ambos embajadores y a todas las compañeras y compañeros, legisladoras y legisladores que hoy nos visitan y a quienes  también los recibimos con mucho gusto en su país, en México.

Yo espero que esta XXI Reunión Parlamentaria que tendrán aquí en nuestro país sea bastante productiva en los temas que nos unen, que refleja una relación histórica formada a través de décadas de estrechos vínculos, de acuerdos, de estrategias que han impulsado la integración de América del Norte como una de las regiones más competitivas en el mundo.

El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países viene de enero de 1944, se ha suscitado una inquebrantable interacción que ha permitido atender el diálogo político y abrir nuevos canales de comunicación.

En efecto, ya son más de 70años de relaciones diplomáticas que se han distinguido por la amistad y por la buena fe entre ambas naciones.

La agenda bilateral ha sido atendida por funcionarios canadienses y mexicanos de los más altos niveles, no en vano, hay que recordar que los presidentes de México se han reunido en más de 30 ocasiones con los primeros ministros de Canadá.

En el marco de este encuentro vale la pena recordar que hace 43 años, en enero de 1975 se celebraba la primera Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en esta misma ciudad. Y el primer ministro en aquel entonces era padre del actual primer ministro de Canadá. Ambos grandes amigos para México y para este Congreso de la Unión.

Somos  aliados estratégicos, en esquemas de cooperación hemos logrado impulsar intereses comunes en foros internacionales y regionales. Coincidimos en agendas temáticas muy particulares, por ejemplo, proteger los derechos humanos. Las políticas de los migrantes, refugiados, fomentar la desmilitarización, promover el cuidado del medio ambiente y también el impulsar políticas progresivas en materia de género.

Canadá es el segundo país de origen de los turistas que visitan México, mientras que para diciembre de 2017 el número de mexicanos que viajaron a su país aumentó en un 50 por ciento.

Estos intercambios se han logrado incrementar gracias a que se reanudaron los vuelos directos, regulares entre ambas naciones. Y también la eliminación de las visas a los ciudadanos mexicanos.

Esto es, sin duda, de vital importancia para la economía de ambos países, y especialmente para la generación de empleos que en México tanto todavía necesitamos.

Gracias a esto y al desarrollo de nuevas tecnologías nuestras sociedades se encuentran cada vez más interconectadas, logrando que, a pesar de no compartir físicamente una frontera, el sentimiento de nación vecina y amiga prevalezca entre nuestros ciudadanos. Es constante el acercamiento y el resultado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía de nuestro país, Canadá es el tercer socio comercial de México y cuarto país inversionista en nuestro país. A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el comercio bilateral se ha multiplicado y la inversión en México se ha consolidado, como he dicho, en la cuarta fuente de inversión extranjera en nuestro país.

El Tratado de Libre Comercio es un enorme reto al que estamos llamados todos, a no caer en provocaciones y hacerlo con toda la seriedad y respeto de todas las naciones. Donde se atiendan los temas que a todos nos interesan: economía, derechos humanos, derechos de migrantes y seguridad, en una lógica donde ganan todos, donde ganamos los tres y donde ganan nuestros ciudadanos.

De ahí la importancia de coincidir y de impulsar juntos esta buena renegociación de un Tratado de Libre Comercio que aumente la competitividad de nuestras naciones, que acerque los productos más innovadores a los diferentes ciudadanos, con mejores costos y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de todos ellos.

Además, ambos países promueven un conjunto de temas para fortalecer políticas en materia de energías renovables, estimulando que Norteamérica sea uno de los principales mercados energéticos a nivel mundial.

El mundo está cambiando de forma acelerada. Hoy vemos que ya todas las plantas industriales de automóviles están migrando para poder hacer toda su fabricación de vehículos, para que sea a través de energías renovables, para que sea a través de energía eléctrica.

El impulso de este proyecto y el impulso de las nuevas tecnologías de energías limpias es un tema en donde ambas naciones debemos caminar juntas. Y todavía más cuando Estados Unidos recientemente anunció su salida del Acuerdo de París sobre cambio climático. Esto nos obliga y nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de cuidar nuestro ambiente y de dejar a nuestras próximas generaciones un mundo mejor que el que recibimos.

En consecuencia nos toca hacer una intensa reflexión sobre el futuro pues de esta región, siempre en un diálogo honesto y respetuoso, enfocándonos en las responsabilidades compartidas que debemos tener, ya que ahora más que nunca establecer puentes de entendimiento entre aliados es vital para el progreso de los ciudadanos y del hemisferio.

Por lo tanto, los invito a que en esta XXI Reunión se haga un balance de los resultados en un mundo altamente globalizado y que avanza a pasos agigantados en la tecnología. Enhorabuena legisladoras, legisladores. Sean bienvenidos a este país que los recibe con los brazos abiertos. Muchas gracias.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputado Marko Cortés.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Para dirigir su mensaje y hacer la declaratoria de inauguración de la XXI Primera Reunión Interparlamentaria México-Canadá, tiene el uso de la palabra el diputado Edgar Romo García, presidente de la Cámara de Diputados. Por favor, diputado presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias. Senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado mexicano. Señor George Furey, presidente del Senado de Canadá. Señor Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes, Embajador Pierre Alarie, embajador de Canadá en México. Subsecretario Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado de la República. Diputado Víctor Giorgiana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados. Diputado Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política. Diputado Fernando Uriarte Zazueta, presidente del Grupo de Amistad México-Canadá. Distinguidos integrantes del cuerpo diplomático que nos acompañan el día de hoy. Buenos días a todos, estimados compañeros de parlamento, tanto de Canadá como de México, sean ustedes bienvenidos a nuestro país.

A nombre de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, es un honor darles la bienvenida a nuestro país, a su casa, especialmente para esta XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá. Son ya 43 años que han pasado desde la primera reunión interparlamentaria que se llevó a cabo entre México y Canadá.

Es de destacar que esta continuidad es muestra de que nuestros lazos son sólidos y de que nuestra cercanía va más allá de nuestra pertenencia a la región de América del Norte, porque esta se consolida con los esfuerzos compartidos que se hacen para responder de la mejor manera a los retos de la globalidad.

México y Canadá estrechan una alianza firme y positiva que a lo largo de los años se ha venido consolidando a partir de acuerdos estratégicos para nuestras relaciones migratorias, económicas, políticas y de cooperación.

Hoy Canadá es hogar para mexicanos y México es hogar para los canadienses. Casi 100 mil mexicanos viven en Canadá y más de 60 mil canadienses viven en México. Pero también solamente en 2016 e México recibimos a más de 2 millones de visitantes canadienses y más de 238 mil mexicanos visitaron Canadá, cifra que incrementó un 50 por ciento en los primeros 10 meses del año pasado 22017.

Aquí agradezco la solidaridad y el abrazo fraternal que nos brindó el gobierno canadiense y su pueblo con los daños que tuvimos y los desastres que tuvimos por el sismo que vivimos el año pasado. Muchas gracias de nueva cuenta.

Eso es muestra que nuestra relación hermana es fruto de grandes acuerdos bilaterales que hemos logrado alcanzar con el paso de los años. El fruto de nuestra visión responsable del mundo global. El fruto de decisiones compartidas importantes, y ante las cuales la relación y el trabajo parlamentario ha sido clave para lograrlo.

En esta hermandad compartimos la responsabilidad de hacer frente a las demandas mundiales de la nuera era, propiciando oportunidades conjuntas para llevar a nuestros pueblos las mejores condiciones de desarrollo y de crecimiento.

México confía en Canadá y sabemos que Canadá confía en México. Tanto que hoy en día Canadá es un importante socio comercial para México y es el segundo mercado de nuestras exportaciones.

Los retos globales son cada vez más complejos, pero también cada vez nos presentan mayores oportunidades para estrechar nuestra amistad y continuar en el fortalecimiento de nuestros acuerdos para generar mejores beneficios comunes.

Hoy en día la globalización, más que presentar oportunidades para reducir distancias e interconectarnos comercialmente, es una lucha constante para la igualdad entre todos. Es una lucha para proteger los derechos humanos en el mundo. Es la búsqueda para que los humanos recuperemos la humanidad.

Ante ello México y Canadá han sabido abrazar una relación unida, fijando visiones para compartir en el mundo, para ganar juntos y para avanzar juntos.

Sigamos ese camino, reafirmemos un rotundo no a las barreras entre los pueblos. Consolidemos nuestra hermandad y sigamos demostrando en hechos que nosotros apostamos por un mundo humano de naciones aliadas que buscan apoyos solidarios y recíprocos para tener crecimientos compartidos.

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es una oportunidad significativa para los tres países de la región, y un tema obligado en el marco de esta reunión.

México insistirá por trabajar en un acuerdo moderno, justo y recíproco, que impulse nuestra región a seguir generando empleos y prosperidad. Sabemos que Canadá comparte esta posición.

La negociación está avanzando de manera seria y profesional. Nuestros países han acordado seguir trabajando para llegar a una actualización benéfica para las tres naciones con un enfoque de ganar-ganar-ganar.

Estoy seguro de que México y Canadá seguirán privilegiando el diálogo constructivo como vía para lograr la modernización de un acuerdo que se traduzca en mayor competitividad regional para nuestras naciones.

Canadá ha demostrado disposición para avanzar de manera creativa en los temas más complicados de la negociación, y México comparte la visión de Canadá a favor de un comercio justo, incluyente y responsable, que se traduzca en beneficios a todos los ciudadanos de nuestras naciones.

La Sexta Ronda de Negociaciones en Montreal, tuvo avances puntuales como la conclusión del capítulo de Anticorrupción y el Anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, que se suman a los capítulos ya finalizados de Pequeñas y Medianas Empresas y Competencia, y al Anexo Sectorial de Eficiencia Energética.

La próxima semana aquí en México será la Séptima Ronda de Negociaciones, y mantendremos la confianza de que nuestras naciones seguirán encontrando en el diálogo el camino para generar los mejores acuerdos para todos.

Desde el aspecto legislativo los retos también evolucionan. En nuestros respectivos parlamentos hemos mantenido una lucha constante para adaptar nuestros marcos regulatorios a las demandas de la sociedad moderna.

Sin duda, compartir nuestras experiencias en el marco de este trascendental espacio, nos va a permitir ampliar los horizontes, contar una visión más nutrida y con más elementos que podamos llevar a la práctica en nuestro quehacer parlamentario.

La reunión interparlamentaria México-Canadá, además de fortalecer nuestros lazos de amistad, es un espacio para contribuir a la estabilidad y a la prosperidad de nuestras respectivas naciones a partir de la profundización del diálogo parlamentario.

Por lo tanto, el llamado de los trabajados de esta reunión nos compromete a aprovechar este gran encuentro para profundizar y lograr acuerdos tangibles que se traduzcan en políticas que nos permitan alcanzar objetivos conjuntos que nuestros pueblos se han trazado.

La agenda de esos tres días de reuniones es muy profunda, cubriendo temas de trascendencia para nuestras sociedades como lo son reforzar la política migratoria y el mercado laboral conjunto, privilegiando la integración del mercado laboral y atendiendo los productivos programas de empleo temporal que compartimos.

El obligado tema de la relación comercial y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el aspecto energético, el cual es fundamental hoy en día y con el que podremos profundizar un poco más en cuanto a las energías renovables y las minerías sustentables.

Y, por último, el ineludible tema del cambio climático y la protección del medio ambiente.

El marco de esta gran reunión es retador, pero estoy convencido de que el diálogo y los aportes que surjan de esta importante interparlamentaria México-Canadá, se traducirán en resultados trascendentes para el bien de nuestros países. Les deseo el mayor de los éxitos a todos los participantes, estoy seguros que tendrán muy buenas conclusiones para manifestar una declaración conjunta que involucre grandes planteamientos con acuerdos que nos vinculen para que juntos hagamos frente a los nuevos desafíos que nuestras regiones enfrentan. Una vez más, les expreso la más cordial bienvenida a nuestro país, México. México es su casa.

Y, para terminar, permitiré hacer la declaratoria inaugural, solicitando a todos ponernos de pie.

Siendo las once horas del día 19 de febrero de 2018, se declaran inaugurados los trabajos de la XXI Reunión interparlamentaria México-Canadá. Que sea para bien de nuestros pueblos. Enhorabuena, muchas gracias.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputado presidente.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: El Congreso mexicano les agradece su asistencia a la ceremonia de inauguración de esta reunión interparlamentaria. A continuación, los delegados de México y Canadá se trasladarán al frontispicio del Palacio Legislativo para llevar a cabo la fotografía oficial de esta reunión interparlamentaria.

---o0o---