Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 19 de marzo de 2020

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada, de diputados y de diferentes autoridades, sobre diversos temas, con su turno

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que comunica cambios en comisiones

Que exhorta al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que, coadyuve a que la elección de la dirigencia sindical del SNTE sea apegada a derecho y democracia sindical

De la Cámara de Senadores, consentimiento para que la Cámara de Diputados suspenda sus sesiones por más de tres días

Acuerdo de Junta, con solicitud de modificación del orden del día

Declaratoria de publicidad de dictamen

Acuerdo de Junta, con propuesta de integración de diputadas y de diputados para la Comisión Permanente

Elección de las diputadas y diputados que formarán parte de la Comisión Permanente

Discusión de dictámenes con puntos de acuerdo

Acuerdo de la Junta, relativo a una campaña sobre la capacidad de abastecimiento y reabastecimiento de tiendas y supermercados

Acuerdo de la Junta, relativo a las medidas que adoptará la Cámara de Diputados ante la pandemia del coronavirus COVID-19

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa a la Presidencia que existen registrados 271 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (14:32 horas): Se abre la sesión.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Margarita?

La diputada Margarita García García (desde la curul): Diputada presidenta, muchas gracias. En representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo comento que lamento que hoy durante la sesión de juicio político contra Rosario Robles hubo ahí un encontronazo con los compañeros de Movimiento Ciudadano, principalmente con el compañero diputado Tonatiuh, ya que nuestra compañera diputada tenía el uso del micrófono, nosotros pues defendimos el que no se hiciera uso del micrófono, pensando que se politizara el tema por los compañeros que entraron de manera arbitraria y grosera, y nosotros evitamos eso creyendo que pues venían a un complot de querer paralizar el juicio político de la decisión que teníamos.

Por lo cual quiero, desde esta tribuna y a nombre de los compañeros del Grupo Parlamentario del PT, decirles que nos comprometemos a que siempre sea en el orden, en el respeto que prevalezca en esta tribuna, con todos los compañeros diputados de las diferentes bancadas.

Así es que le decimos, desde esta tribuna, al compañero Tonatiuh, que se calentaron los ánimos, pero que no hay nada personal, que hoy es de compañerismos y que se vale disentir aquí en diferentes formas, pero que va a prevalecer ese respeto, al menos por la bancada del Partido del Trabajo. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias, por darme la palabra.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputado Tonatiuh Bravo?

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Sí, solamente señalar que podemos tener diferencias políticas, pero que eso no tiene por qué ser tratado y mucho menos en forma violenta o en forma de reclamos airados a quienes simplemente lo que queríamos era que continuara la sesión. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Juanita Guerra?

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): Con su permiso, presidenta, por hechos. Igual también como lo ha transmitido la diputada compañera del PT. He de decirle a usted que es grave la intromisión de personas ajenas al recinto, se trata de una franca violación al Reglamento, a la investidura de las y los legisladores y de manera muy especial y delicada a la casa del pueblo, porque somos representantes del pueblo mexicano, no solo de unos cuantos.

Esta sesión que fue pasada, por lo cual es de transcendencia, porque es demostrado a lo que es todas las ciudadanas y ciudadanos mexicanos que trabajamos de manera muy responsable y honesta en esta LXIV Legislatura, los hoy aquí presentes.

En el artículo 12, los recintos del Congreso y la Cámara son inviolables. El presidente del Congreso en cada una de las cámaras, en la Comisión Permanente, en su caso, podrán solicitar el auxilio de seguridad pública, en caso que no se solucione tal situación.

Hemos visto que fue violentado el recinto. Hemos visto que fue dañado el patrimonio del recinto. Y, sobre todo, le digo de manera muy respetuosa, se tiene que mantener el orden y prevalecer, pero, sobre todo, la prevención, la seguridad de todas y todos aquí presentes.

Por lo tanto, le pido que de acuerdo al artículo 32, el ingreso al salón de sesiones estará reservado para los legisladores y los servidores públicos a que hace alusión el artículo 93 constitucional.

El ingreso de personas distintas a las señaladas se hará solo con el permiso de la Mesa Directiva, mediante la acreditación. Asimismo, es grave, señora presidenta, que la Mesa Directiva haya...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Diputada, concluya, por favor.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): Le estoy solicitando a usted, de manera muy respetuosa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Igualmente, respetuosa. Concluya, por favor, diputada.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): A pesar de que este Reglamento le obliga a proteger la integridad del recito y a quienes estamos aquí presentes, he de señalar que hay varios artículos y como legisladores tenemos que prevalecer el Reglamento, pero, sobre todo, la Constitución, que es la Carta Magna de todos los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, diputada Juanita. Tiene usted toda la razón al mencionar los artículos que ha hecho, que no son del desconocimiento de la Mesa Directiva.

Todos pudimos observar que las personas que irrumpieron en el salón de plenos lo hicieron por la fuerza, no fue por una omisión de ninguna manera de la Mesa Directiva. Y, además, es personal que trabaja en la Cámara de Diputados. Son personas que estaban ya al interior de la Cámara y, en ese sentido, pues es difícil prevenir.

Pero, insisto, lo vimos todos y todas, lo hicieron por la fuerza y de ninguna manera fue una omisión de la Mesa y vamos a continuar con el orden del día, porque aún tenemos varios temas. Tenemos todavía muchos temas que tenemos que resolver. Con mucho gusto daré la palabra, como siempre se hace al final de la sesión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al orden del día. Adelante, secretaria. Vamos a continuar con la sesión. Compañeras, compañeros, les pido comprensión.

La diputada Inés Parra Juárez (desde la curul): No viole nuestros derechos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: No, de ninguna manera le estoy violentando su derecho, diputada. Le daré la palabra, como siempre lo hacemos, al final de la sesión en la parte que corresponde. Por favor, continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Julieta Macías Rábago: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobada, el acta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Comunicaciones. Se recibieron oficios de los diputados Nayeli Salvatori Bojalil, Héctor Villegas González, Ernesto Vargas Contreras, Jorge Eugenio Russo Salido y César Agustín Hernández Pérez, por los que solicitan el retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de febrero de 2020, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de 2019.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibió del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones el Informe Anual de Resultados de Gestión 2019.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibieron del Congreso del Estado de Coahuila las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 20 Bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: 2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 2 al artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de las curules, acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la integración de comisiones ordinarias de la LXIV Legislatura.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Acuerdo

Único. Se exhorta al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que, en el ámbito de su competencia, coadyuve a que la elección de la dirigencia sindical del SNTE sea apegada a derecho y a las disposiciones de democracia sindical.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de marzo de 2020. Firma el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Es cuanto, diputada.

En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

Repito. En votación económica se consulta si aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado, comuníquese.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe la Secretaría con la comunicación de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Se recibió de la Cámara de Senadores oficio por el que informa que acordó otorgar el consentimiento para que la Cámara de Diputados suspenda sus sesiones por más de tres días, tal como lo dispone la parte final del artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado, comuníquese.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Con fundamento en el artículo 64 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los Grupos Parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política, les solicitamos atentamente una modificación al orden del día de la presente sesión, a fin de incluir en el apartado correspondiente, el siguiente asunto y se le dé declaratoria de publicidad:

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero. Firman los coordinadores parlamentarios, a excepción del diputado René Juárez Cisneros y de la diputada Verónica Juárez Piña y Juan Carlos Romero Hicks.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea, si es de modificarse el orden del día para su inclusión.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: En votación económica, se consulta a la asamblea, si es de modificarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se autoriza.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: En consecuencia, dé cuenta la Secretaría con la declaratoria de publicidad del dictamen.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales:

Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas: Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la elección de los integrantes de la Comisión Permanente.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta.

Acuerdo

Primero. Se nombran a las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura conforme a lo siguiente: diputado Mario Delgado Carrillo, titular, sustituto Armando Contreras Castillo; diputada Dolores Padierna Luna, sustituta diputada Aleida Alavez Ruiz; diputada Rocío Barrera Badillo, sustituta diputada María Wendy Briseño Zuloaga; diputada Miroslava Sánchez Galván, sustituta diputada Érika Vanesa del Castillo; diputada Simey Olvera Bautista, sustituta diputada María de los Ángeles Huerta del Río; diputada Adela Piña Bernal, sustituta diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz; diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, sustituto diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez; diputado Erasmo González Roblero, sustituto diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua; diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, sustituto diputado Sergio Mayer Bretón; diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, sustituto diputado Gerardo Fernández Noroña.

Por el PAN: diputada Laura Angélica Rojas Hernández, sustituto diputado Juan Carlos Romero Hicks; diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, sustituto diputado Carlos Alberto Valenzuela González; diputada Josefina Salazar Báez, sustituta diputada Martha Estela Romo Cuéllar.

Por el PRI: diputada Dulce María Sauri Riancho, sustituto diputado René Juárez Cisneros; diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, sustituta diputada Norma Guel Saldivar.

Por el Partido del Trabajo: diputado Reginaldo Sandoval Flores, sustituto diputado Benjamín Robles Montoya.

Por Movimiento Ciudadano: diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, sustituta diputada Martha Tagle Martínez.

Por el Partido Encuentro Social: diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, sustituta diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández.

Por el Partido Verde Ecologista: diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz, como sustituto el diputado Arturo Escobar y Vega.

Segundo. La elección de quienes habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se llevará a cabo mediante el sistema electrónico de votación.

Tercero. Cualquier modificación se hará siguiendo el mismo procedimiento para su aprobación.

Cuarto. Comuníquese a las instancias correspondientes y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a excepción del diputado René Juárez Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, secretaria. Tiene la palabra la diputada Verónica Juárez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre el acuerdo hasta por tres minutos.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, presidenta. Antes de iniciar con mi participación, pedirle que quede consignado que mi voto fue en contra también en lo que acaba de leer la secretaria, y no fue exteriorizado. Firmé el acuerdo, pero en contra.

Bueno. Hoy nuevamente, como ustedes se acaban de dar cuenta, la mayoría artificial de esta Cámara ha decidido vulnerar la pluralidad política que debe caracterizar al Congreso de la Unión. A pesar de los compromisos adquiridos con el grupo mayoritario y sus aliados, han decidido excluir al Grupo Parlamentario del PRD de la Comisión Permanente, lesionando con ello el principio de representación democrática.

Los grupos minoritarios enfrentamos múltiples dificultades para poder participar dentro de los trabajos legislativos, para usar la tribuna, para integrarnos a las comisiones en los órganos de gobierno y, conforme a acuerdos como el que ahora se discute, el poder formar parte de la Comisión Permanente.

En el nombramiento de las y los integrantes de la Comisión Permanente deben respetarse los principios de la representatividad, de la inclusión y la pluralidad, que se utiliza por cierto en la integración de las comisiones, y no sujetarse a una fórmula arbitraria que resulta contraria a la democracia, ya que violenta el artículo 70 de la Constitución, el artículo 26, numeral 1, de nuestra Ley Orgánica, y el artículo 18, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Cada grupo parlamentario representa una visión del país que tiene un lugar en el Congreso, y es una expresión ideológica y política que los electores decidieron colocar en la Cámara. Un acuerdo como el que está a discusión es autoritario y afecta un derecho político fundamental, coarta la libre expresión de los representantes populares.

El Partido de la Revolución Democrática es un partido político con registro legal. Contamos con un grupo parlamentario constituido conforme a las normas constitucionales y legales, formamos parte de los órganos de gobierno de esta Cámara, de la Jucopo, de la Mesa Directiva, de la conferencia programática.

Participamos en comisiones ordinarias, comités, delegaciones y grupos de amistad, y hoy se nos pretende excluir del órgano del Congreso que permanecerá activo en el receso durante cuatro meses.

No podemos aceptar que nuevamente, por constituirnos como un partido activo de la oposición que responde a las necesidades de las y los ciudadanos, se nos excluya de la Comisión Permanente.

No podemos aceptar que esta situación vulnere el sistema democrático, violente los derechos de las minorías, los principios de inclusión y pluralidad y distorsione la composición con que se ha integrado nuestro Congreso.

Este acuerdo, termino, presidenta, rompe el principio de igualdad entre legisladoras y legisladores que implícito conlleva el principio de igualdad entre los electores. Es decir, que la plena validez del sufragio se refleja en el pleno ejercicio del cargo a quienes resultamos electos.

Cancelar la posibilidad de todas las expresiones políticas representadas en este Congreso...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Permítame un segundo, diputada Juárez, por favor.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Termino, presidenta... puedan hacerse escuchar en la Comisión Permanente, es un acto de censura que resulta inadmisible en una época que se dice de transformación, que debiera de ser capaz de procesar la pluralidad no con el silencio o con el mayoriteo, como lo van a hacer ahora, sino con la fuerza de los argumentos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Compañeros, solamente recordar que esta Mesa Directiva es tolerante con el tiempo de los oradores de todos los grupos, entonces seamos tolerantes también desde el pleno. Tiene la palabra la diputada Margarita García, para hablar a favor del acuerdo.

La diputada Margarita García García: Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García: Diputados y diputadas que hoy demostramos que ante el escándalo que se viene haciendo a nivel nacional y a quienes siempre dicen que les interesa el pueblo de México, hoy es el segundo día que irresponsablemente hoy no los vemos aquí en la tribuna porque los ha caracterizado la irresponsabilidad y la flojera, y no el compromiso por los mexicanos.

Decirle a la compañera diputada Verónica y a los compañeros del PRD y a todos los que hoy estamos aquí, que entendemos que ese acuerdo de la Junta de Coordinación Política pues no es un acuerdo a capricho ni es un acuerdo a ver dónde sí están y dónde no están.

Yo creo que es un tema de representación proporcional, decirles que, a los diputados del PRD, son 11 diputados, no les alcanza para estar en esta decisión. Pero comentarle a la diputada Verónica, y a los compañeros, ellos siempre votan a favor del PAN o del PRI, por qué no les piden a los diputados del PRI o del PAN, que les cedan ese espacio y creo que hoy podían tener el espacio que están solicitando.

Yo creo que aquí hemos legislado no a favor de unos cuantos, sino hemos legislado a favor de lo que el pueblo de México votó, a favor de lo que el pueblo de México decidió, y hoy pues ha decidido que la mayoría que representamos al pueblo de México pues aquí estén en las curules.

Entonces, quiero hacer ese recordatorio y pues pedirle a la diputada Verónica y a sus diputados, que les pidan a estos señores irresponsables, que hoy están en sus casas, con el pretexto en vez de venir a tomar medidas, como lo hemos tomado aquí, porque aquí demuestra y demostramos el compromiso que firmamos, porque para eso nos pagan.

Y ayer pedí y hoy sigo pidiendo a la Junta de Coordinación Política y hago la denuncia que se les aplique el descuento, porque los diputados y las diputadas no podemos permitir que, si un trabajador falta a su trabajo, pues se les descuente, y aquí se demuestra.

Así es que cuando vengan aquí a quererse llenar la boca de que les interesa el pueblo de México, el pueblo no les va a creer y nosotros también no les creemos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Con qué objeto, diputada Verónica Juárez?

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Por alusiones, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Bien. Primero decirle a quien acaba de usar la tribuna, que el PRD nunca ha votado según los criterios a sus mandatos de otros partidos o del Ejecutivo, como sí lo hacen los aliados de Morena o propiamente Morena, que solamente atiende los llamados de Palacio Nacional.

Y quiero decirle que lo que estamos reclamando el día de hoy es que se cumpla precisamente lo que mandata la Constitución y lo que mandata la Ley Orgánica y el propio Reglamento.

Que hagan efectivo, no solamente el principio de la proporcionalidad, sino también de la pluralidad, y por eso le pido, presidenta, por favor, que pueda ilustrar al pleno en lo que se menciona en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 43, por favor.

Numeral 1. O si me permite darle lectura...

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Permítame, diputada. Pediremos a la Secretaría que lea el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Numeral 1, por favor. Numeral 1, 2 y 3.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Numeral 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Artículo 43. 1. Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura. Tendrán hasta 30 miembros o el número necesario para garantizar la proporción a la integración del pleno y la conformación de comisiones. De tal manera que los grupos parlamentarios no pierdan su representación proporcional en ellas.

Los diputados podrán pertenecer hasta a tres de ellas, para estos efectos no se computará la pertenencia a las comisiones Jurisdiccional y las de investigación.

El encargo de sus integrantes será por el término de la Legislatura, salvo aquellas que conozcan de una iniciativa preferente, las cuales deberán constituirse a más tardar en la tercera sesión ordinaria del primer periodo de sesiones del primer año de la Legislatura.

2. Las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública podrán tener más de 30 miembros. Se incrementarán para incorporar a un diputado de cada grupo parlamentario que no haya alcanzado a integrarse en razón de su proporción. Y el número que sea necesario para que los demás grupos no pierdan su representación proporcional en ellas.

3. Para la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas correspondientes, garantizando que los grupos parlamentarios no pierdan la representación proporcional expresada en el pleno en la conformación de las comisiones. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada. Continúe, diputada Verónica.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidenta. Gracias. Como se ha expresado, no solamente es el principio de la proporcionalidad el que se toma en cuenta, sino también el de la pluralidad.

Por cierto, la Junta de Coordinación Política, que es donde se procesan los acuerdos, solicité por escrito que pudiera sesionar para poder discutir este punto y esgrimir y exteriorizar los argumentos que desde nuestro punto de vista han omitido y fue negada.

Me parece entonces importante el dejar aquí asentado que el grupo mayoritario utiliza precisamente su mayoría y aplasta a las minorías, ese derecho que tenemos de representar a quienes nos dieron su voto, por cierto, más de cinco millones de mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De conformidad con el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de las diputadas y diputados que formarán parte, en calidad de titulares y sustitutos, de la Comisión Permanente. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la elección de las diputadas y diputados que formarán parte de la Comisión Permanente.

(Votación)

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 254 votos en pro, 5 abstenciones y 8 en contra, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobada la propuesta, por 254 votos. Comuníquese.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría en votación económica si son de aprobarse en bloque con excepción de los dictámenes enlistados en el orden del día con los números 2, 3, 4, 34, 38, 39, 40 y 45.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: En votación económica se consulta si son de aprobarse los puntos de acuerdo con excepción de los enlistados con los números 2, 3, 4, 34, 38, 39, 40 y 45. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquense.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a una campaña sobre la capacidad de abastecimiento y reabastecimiento de tiendas y supermercados.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que en la medida de sus atribuciones en tanto se mantenga la declaratoria de pandemia del coronavirus, impulse con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, y en coordinación con los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México, otorguen una hora exclusiva de atención para las personas adultas mayores a efecto de dar un mejor servicio a esta población y reducir casos de contagio por la pandemia del COVID-19.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor para que promueva una campaña de publicidad sobre la capacidad de abastecimiento y reabastecimiento de las tiendas de autoservicio a fin de generar tranquilidad entre la población sobre la existencia permanente de productos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de marzo de 2020. Firman, integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado, comuníquese.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a las medidas que adoptará la Cámara de Diputados ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Acuerdo

Primero. A partir del 19 de marzo de 2020 y hasta que este órgano de gobierno acuerde lo conducente, se suspenden todos los plazos y términos procesales referidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados, de manera enunciativa y no limitativa, para la dictaminación de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que se encuentran en trámite en los órganos respectivos y aquellos que sean presentados durante el periodo de contingencia, así como convocatorias propuestas para la entrega de medallas y procesos en trámite, relativos a solicitudes de información.

Segundo. En caso de que sea necesario instrumentar medidas o acciones adicionales para salvaguardar los derechos de las y los diputados y cuidar el curso de los asuntos que se tramiten ante la Cámara de Diputados durante el periodo de contingencia, la Mesa Directiva será facultada para actuar en consecuencia.

Tercero. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 días de marzo de 2020. Firman integrantes de la Mesa Directiva.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado. Comuníquese.

Honorable asamblea, les informo que el Senado de la República otorgó el permiso a esta Cámara de Diputados, para dejar de sesionar por más de tres días, a partir de la siguiente semana y hasta que haya condiciones para reanudar nuestras actividades de manera regular.

Es importante comunicar a las y los ciudadanos, que esto no implica dejar de trabajar, sino que trabajaremos de manera distinta, de acuerdo con la realidad que nos impone la contingencia del COVID-19.

La Cámara de Diputados seguirá cumpliendo su responsabilidad como parte del Estado mexicano y de frente a la sociedad. Los órganos de gobierno sesionaremos de manera permanente y se solicita a las comisiones legislativas, que continúen sus trabajos privilegiando el trabajo a distancia.

Asimismo, las y los diputados podrán seguir presentando iniciativas y puntos de acuerdo que se turnarán directamente a las comisiones. Se pedirá al Canal del Congreso, que los videos de presentación de iniciativas y de puntos de acuerdo que las y los diputados envíen se trasmitan.

Compañeras y compañeros, durante este tiempo en el que estaremos en nuestros distritos y circunscripciones podemos ser verdaderos agentes de divulgación de las medidas de prevención y mitigación del contagio del virus en nuestros territorios. Seamos activos en hacer conciencia sobre la importancia de hacer caso de las medidas establecidas por las autoridades, particularmente en la fase 2, cuando la principal medida será el aislamiento social.

La única manera de enfrentar los crecientes retos que nos supondrán las siguientes fases será con unidad, paciencia, serenidad, orden y disciplina. Tomémoslo con seriedad y contribuyamos todas y todos al cuidado y protección de nuestra población, de nuestras familias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (15:19 horas): Se levanta la sesión y se cita para una fecha posterior, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. Esta Presidencia comunicará a las y los diputados la cita para la próxima sesión por los medios de comunicación pertinentes, y a los grupos parlamentarios.

---o0o---