Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis
Díaz Leal, ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes,
y de Infraestructura, realizada el jueves 19 de noviembre de 2020

Apertura de la reunión

Orden del día

Acuerdo, con formato de comparecencia ante el pleno de las Comisiones Unidas

Protesta del secretario

Mensaje de bienvenida del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Presentación del secretario, Jorge Arganis Díaz Leal

Primera ronda, de preguntas y respuesta

Juana Carrillo Luna, Morena

Carlos Elhier Cinta Rodríguez, PAN

Pablo Guillermo Angulo Briceño, PRI

Armando Reyes Ledesma, PT

Jorge Alcibíades García Lara, MC

José Guadalupe Aguilera Rojas, PRD

Rosalía Domínguez Flores, PVEM

Adriana Paulina Teissier Zavala, PES

Respuesta del secretario

Segunda ronda, de preguntas, respuestas y réplicas

Carlos Alberto Morales Vázquez, respuesta del secretario, réplica del diputado

Erika Mariana Rosas Uribe, PVEM, respuesta del secretario, réplica de la diputada

José Guadalupe Aguilera Rojas, PRD, respuesta del secretario, réplica del diputado

Receso

Adriana Paulina Teissier Zavala, PES, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Jorge Alcibíades García Lara, MC, repuesta del secretario, réplica del diputado

Santiago González Soto, PT, respuesta del secretario, réplica del diputado

Óscar Jiménez Rayón, PRI, respuesta del secretario, réplica de Eduardo Zarzosa Sánchez

Francisco Javier Luévano Núñez, PAN, respuesta del secretario, respuesta del diputado

Samuel Herrera Chávez, Morena, respuesta del secretario, réplica de Nohemí Alemán Hernández

Francisco Javier Borrego Adame, Morena, respuesta del secretario, réplica de Heriberto Marcelo Aguilar Castillo

Tercera ronda, de preguntas, respuestas y réplicas

Norma Azucena Rodríguez Zamora, PRD, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Claudia Báez Ruiz, PES, respuesta del secretario, réplica de Flora Tania Cruz Santos

Emilio Manzanilla Téllez, PT, respuesta del secretario, réplica de Martha Olivia García Vidaña

Anilú Ingram Vallines, PRI, respuesta del secretario, réplica de Jesús Sergio Alcántara Núñez

Mario Mata Carrasco, PAN, respuesta del secretario, réplica del diputado

Agustín García Rubio, Morena, respuesta del secretario, réplica del Arturo Roberto Hernández Tapia

Mensaje final del secretario, Jorge Arganis Díaz Leal

Agradecimientos y mensaje final del presidente de Infraestructura

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: ... podamos expresar nuestras ideas de la mejor manera. Buenos días a todos, diputados, diputadas, diputado Ricardo Exome, presidente de la Comisión de Infraestructura, integrantes de la Comisión de Comunicación y Transportes e Infraestructura, al personal de apoyo de la Secretaría e Comunicaciones y Transportes, a todos, buenos días.

Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado de asistencia de diputados y diputadas integrantes de ambas comisiones.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Oye, Víctor, nada más yo estaba esperando el que nos avisaran que ya estaba conectado el secretario.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Sí, ya lo tenemos conectado, Ricardo.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Ah, ¿ya está? Okey. Es que estaba esperando que Carlos...

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Ya está. Sí.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Ah, okey. Perdón. Buenos días a todos. Sean bienvenidos. Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de firmas de 19 diputadas y diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y un registro previo de firmas de 19 diputadas y diputados de la Comisión de Infraestructura.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (11:10): Muchas gracias. Por tanto, se abre la reunión de trabajo de estas comisiones unidas.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Solicito de nuevo a la Secretaría dar lectura al orden del día que habrá de abordarse en esta reunión de trabajo y consultar si es de aprobarse.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura al orden del día de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicación y Transportes, y la Comisión de Infraestructura.

Oren del día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República.

3. Comparecencia del ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

4. Clausura.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado. Si algún diputado desea hacer uso de la palabra respecto al orden del día que acaba de mencionarse sírvase manifestarlo. Gracias.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Secretaría se consulte, en votación económica, si se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A petición de la Presidencia, se somete a votación económica el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Que ahí, los que estén presentes, es levantando la mano. Y, los que estén a distancia, levantando la mano en, digo, obviamente, en la imagen y en la manita de la aplicación. Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprobó o se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

En virtud de que el acuerdo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria con fecha 29 de septiembre del 2020 y actualizado con fecha del 28 de octubre del 2020, le solicito al secretario, dar lectura únicamente al resolutivo segundo del acuerdo en lo relativo al formato para esta comparecencia.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Por instrucciones de la presidencia, se procede a dar lectura del acuerdo de Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Segundo Informe del Gobierno del Presidente de la República.

En su resolutivo segundo dice:

Resolutivo segundo. La comparecencia en pleno y en comisiones que desahogaran conforme el siguiente formato:

Primero. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

Segundo. Presentación a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.

Tercero. Una ronda de posicionamientos, hasta por tres minutos de los grupos parlamentarios en orden decreciente. En esta ronda, un diputado o diputada sin partido, podrá realizar una pregunta.

Cuarto. La respuesta del funcionario a todos los comentarios realizados en la ronda anterior, hasta por 20 minutos.

Quinto. Dos rondas para preguntas y respuesta y replica en orden creciente.

A)   Pregunta el grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

B)   Respuesta del funcionario compareciente, hasta por cinco minutos.

C)   Réplica del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado. El siguiente punto del orden del día, se refiere a la comparecencia, el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Le doy la bienvenida, ingeniero de manera virtual. Ingeniero Díaz Leal a esta Cámara de Diputados. Y en cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, pido al secretario ponerse de pie.

Gracias. Ciudadano Jorge Arganis Díaz Lea, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura de la Cámara de Diputados a las que comparece con motivo de la glosa del Segundo Informe del estado que guarda la administración pública federal presentado por el ciudadano presidente... licenciado Andrés Manuel López Obrador.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Sí, protesto.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

Gracias, señor secretario. Para dar inicio y de conformidad con el formato de la misma, se procede al mensaje de bienvenida por parte de un servidor, en mi carácter de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Damos, si me permiten, un momento.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Buenos días, diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión de Infraestructura. Señor secretario, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, sea usted bienvenido a esta comparecencia virtual.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política referente a la glosa del Segundo Informe de Gobierno, damos inicio a esta comparecencia ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura de la Cámara de Diputados y la Secretaría que usted encabeza, con el objetivo de fortalecer el diálogo y los vínculos de cooperación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo en el sector que nos compete.

Señor secretario, como usted sabrá, somos representantes populares y la ciudadanía reclama... las acciones que deba tomar la Secretaría. México requiere de grandes cambios al sector, importantes inversiones y nuevas perspectivas con una visión competitiva en vía de desarrollo a la economía del país.

Cito algunos ejemplos: el presupuesto que se le otorga a la Secretaría... en los últimos años de la presente administración. Además, otro punto preocupante es lo referente al tema de la conservación de la infraestructura... infraestructura carretera. Es insuficiente la inversión y sin planes estratégicos para atender a la misma.

En el 2021 no habrá dinero suficiente para impulsar proyectos en carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles para las 32 entidades federativas y quedarán entidades sin asignación de recursos, lo cual será y sería sumamente grave.

Además, secretario, quiero expresarle que la infraestructura carretera es vital para el desarrollo del país toda vez que a través de ella el autotransporte federal mueve el 81 por ciento de la carga terrestre y el 56 por ciento de carga nacional y moviliza el 97 por ciento del total nacional de pasajeros.

De ahí la importancia que representan la conservación y el buen estado físico de las carreteras para mantener la seguridad vial.

También otro tema que nos ha hecho saber a la comisión es el relacionado con los arcos viales, mismos que se deben implementar con más rigor para prevenir accidentes viales, en algunos casos, ocasionados por... del vehículo doblemente articulado para garantizar que se cumpla la NOM012 que regula los pesos y dimensiones de dichos vehículos.

Lamentablemente las cifras por accidentes viales son demasiado elevadas, de acuerdo con el Inegi en México se registran más de 15 mil personas fallecidas a causa de los accidentes de tránsito. El costo económico de los accidentes viales reportados en el 2018 en México fue el equivalente al 2.63 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. Es decir, el equivalente a 27.5 mil millones de dólares. Estas cifras reflejan la magnitud del problema y que ahora con menos presupuesto es muy factible que no se atiendan con rigor el problema de los accidentes viales que ocurren en nuestro país.

Aunado a lo anterior, quiero mencionar mi preocupación por la desaparición del Programa Internet para Todos, del presupuesto de egresos de 2021. Desaparecer el presupuesto de este programa es un grave error cuando estos servicios se han convertido en una necesidad de prioridad.

Es necesario generar las condiciones para generar la conectividad y así disminuir la brecha digital entre las familias mexicanas más desfavorecidas, a los grupos vulnerables y atender también a las comunidades de alta marginación.

A través del tiempo el papel que ha desempeñado la dependencia ha sido trascendental para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura y de los sectores estratégicos en el país. Es lamentable el maltrato que se le ha dado a la secretaría por parte del presidente al restarle importancia al desarrollo del proyecto que debería realizar como lo establece la Ley Orgánica de la administración pública federal.

La señal que... la secretaría no es capaz de... proyectos por estar plagada de corrupción incompetente. Sin embargo, sabemos que usted y su equipo de trabajo cuentan con la capacidad para realizar estas tareas, para lo cual le señalo algunos puntos:

Primero. El presidente cancela el proyecto del Aeropuerto de Texcoco y también el de Santa Lucía, otorgando su realización a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Segundo. El presidente anuncia la construcción del Tren Maya, que es un proyecto prioritario para este gobierno y que debiera ser edificado por la secretaría que ahora usted dirige. Sin embargo, es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo quien recae dicha construcción.

Tercero. Se quitan los puertos –por decirlo de alguna manera– a la dependencia y se le otorgan a la Secretaría de Marina, quedando minada la labor realizada en los casi dos años que estuvo al frente el ingeniero Javier Jiménez Espriú –y quien renunció, al parecer, debido a esta situación–.

Cuarto, otro golpe a la dependencia es la desaparición de la subsecretaría de comunicaciones, que por cuestiones de austeridad pierde un puntal en su estructura organizacional y ahora se trae un caos en esos temas.

Quinto, con respecto al programa de Internet para Todos, resulta que ahora será ejecutado –al menos la parte presupuestal– por la Comisión Federal de Electricidad y la dependencia que usted dirige ha quedado relegada, cuando es una atribución que le corresponde.

Sexto, en materia presupuestario resulta que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se encuentra sectorizado en el Ramo 47 y no a la misma SCT.

Por lo anteriormente señalado podemos afirmar que es lamentable que a la dependencia se le quiten proyectos torales que por ley le corresponden ejercer y sin embargo la secretaría queda malparada, sin liderazgo, en incertidumbre, en un sector que es determinante para las inversiones en el país.

Es inadmisible que la secretaría no ostente la ejecución del Tren Maya, del Aeropuerto de Santa Lucía, que le quiten el programa de Internet para Todos, que le despojen los puertos por la operación... del Istmo de Tehuantepec, que desaparezca el Fondo Nacional del Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios. Y para rematar, estando en plena pandemia, se desaparezca la subsecretaría de comunicación.

Un asunto que es preocupante también es el relacionado con la toma de las plazas de peaje, que se ha convertido en un severo problema que ha venido en ascenso toda vez que en algunos casos secuestran las vías generales de comunicación, toman las plazas de cobro y ponen en riesgo a los usuarios que hacen uso de las autopistas debido a que quedan en total indefensión al no recibir su comprobante de pago, sin obtener garantías.

La Secretaría no puede ser omisa a la inercia del cambio que usted representa. Es necesario ponernos a trabajar de manera coordinada entre el Legislativo y el Ejecutivo para cumplir con los compromisos que tenemos con la ciudadanía.

Hoy en día se advierten insuficiencias que sin duda alguna tenemos la obligación de subsanar cada una de ellas. Es por ello que las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Comunicación y Transportes nos encontramos en la mejor disposición de cooperar con la dependencia que tiene a su cargo y llevar a un estado competitivo a nuestro país ante el resto del mundo.

Actualmente, la política interna de nuestro país en este sexenio ha sufrido un cambio de rumbo con diferentes prioridades con nuevos retos y, por supuesto, una forma muy distinta de gobernar que hasta cierto punto genera incertidumbre y preocupación en todos los ámbitos.

Para esta comisión es de suma importancia estar atentos a cada una de las acciones que el Ejecutivo realiza, debido a su impacto directo en la sociedad mexicana.

Secretario, nos esperan nuevos retos que indispensablemente requerirán de todo nos nuestros esfuerzos para dar más y mejores resultados a la ciudadanía. Una ciudadanía ávida por tener a la brevedad respuesta de cada uno de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Exhorto, respetuosamente, a empeñar mayor esfuerzo para la atención de las necesidades de los mexicanos. Muchas gracias, secretario y muchas gracias por su disponibilidad. Sabemos que, usted también deseaba que esto fuera de manera presencial pero las condiciones en que nos encontramos de salud no nos lo permitieron. Pero, honestamente hago el reconocimiento a esa disposición y a esa voluntad que ha tenido para... Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, para continuar con...

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Y para continuar... adelante, Ricardo.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, Víctor. Para continuar con el acuerdo que norma la presente comparecencia se le otorga el uso de la palabra al ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta por 15 minutos para su exposición inicial. Sea bienvenido señor secretario y adelante, por favor.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Muy buenos días, señores presidentes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de la Honorable Cámara de Diputados. Señoras diputadas, señores diputados.

Me permitiré presentar a ustedes la síntesis de las actividades realizadas por el sector Comunicaciones y Transportes, durante el periodo comprendido de septiembre de 2019 a junio de 2020, que están contenidas en el informe de gobierno que entregó el Honorable Congreso de la Unión, el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Por la... de sus actividades el sector estima los principales motores de crecimiento económico y de la generación de empleo. Así mismo, es un promotor de desarrollo regional a través de la construcción, operación y conservación de una red intermodal de carreteras, ferrocarriles, puerto, aeropuertos y telecomunicaciones.

Todo ello, con el objetivo de mejorar la calidad de la vida de la población, de toda la de aquellas regiones que han permanecido al margen del progreso para propiciar la inclusión social y la creación de oportunidades para todos. Dentro de las tareas que tenemos encomendadas... en algunos de los proyectos prioritarios del gobierno federal, así como la prestación de servicios estratégicos para la economía que no han dejado de funcionar durante la contingencia sanitaria.

En ese sentido, quiero expresar mi reconocimiento a mis compañeros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes han permanecido en los frentes de trabajo, asegurando la continuidad de las operaciones y el servicio a los usuarios.

Por otra parte, acatamos rigurosamente los lineamientos de cero corrupción y máxima transparencia en todos nuestros procesos. Día a día pensamos la actuación de cada una de las áreas, cuando ha sido necesario hacemos los ajustes para eliminar cualquier asomo de opacidad o conductas alejadas de la ética del servicio público.

Nuestro compromiso de hacer obras y prestar servicios que cumplan con el objetivo de beneficiar a la población, al tiempo de atender la normatividad, la calidad, la eficiencia, la seguridad y el medio ambiente. Pero, sobre todo, garantizar que cada una de sus actividades cumpla con los criterios de racionalidad de ética económica y social.

De esta manera nos corresponde, en la infraestructura carretera, se encuentra el Programa de Pavimentación de Caminos y Cabeceras Municipales, principalmente en Oaxaca, donde con el apoyo de mano de obra local y materiales de la zona se pavimentaron 239 kilómetros, en un parque que circula una economía regional.

Respecto a la confederación de la Red Carretera Federal, se realizaron tareas de mantenimiento periódico y refinario en los 40 mil 600 kilómetros de la red, así como la reconstrucción y conservación de 7 mil 395... además del trabajo de señalamiento horizontal y vertical.

Atendiendo la actividad de los caminos rurales de alimentadores, se atendieron 60 kilómetros en los rubros de construcción, modernización. Dentro de las actividades de conservación y reposición se realizaron acciones en 7 mil 600 kilómetros, en especial atención a las comunidades más alejadas y marginadas.

En el Programa de Modernización de Carreteras Federales, se continuó trabajando en 104 vías de comunicación, además de participar en diversas obras de la Red Carretera Interestatal.

Por otro lado, para incrementar la participación... en infraestructura, se concluyó la gestión y preparación del primer paquete de desdoblamientos por un monto de 7 mil 850 millones de pesos, para 7 proyectos ubicados en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y el Estado de México.

Adicionalmente se preparó un segundo paquete de desdoblamientos por un monto de 23 mil millones de pesos para otros 9 proyectos, que se tomarán más de 40 mil millones de pesos de inversión privada en infraestructura.

Por su parte, la Red de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos representa 39 por ciento de la Red Nacional de Autopistas y 63 por ciento de la Red Nacional de Puentes, contando con 2 mil 105 kilómetros. En el periodo que se informa tuvo ingresos por 25 mil 880 millones de pesos más IVA.

Sin duda, en los aspectos que ha venido presionando la operación de Capufe, tiene que ver con la toma de casetas. A la fecha se llevan a cabo diversas acciones coordinadas con las áreas de seguridad, tanto federales como estatales, para inhibir esas prácticas que repercuten en la operación y la seguridad de los usuarios.

El transporte, como bien se ha mencionado, impulsa el intercambio comercial y la competitividad a través del transporte aéreo, ferroviario y del transporte federal, se movilizaron 555 millones de toneladas de carga y 3 mil 160 millones de pasajeros.

Respecto a la conformación del Sistema Aeroportuario Metropolitano, se encuentran las acciones para incorporar el Aeropuerto Internacional de Toluca como una empresa de participación estatal mayoritaria de la administración pública federal.

Asimismo, destaca la modernización del Centro de Control México de Diseño del Espacio Aéreo, con el propósito de garantizar la seguridad de las operaciones de aeronáutica de los Aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México, Adolfo López Mateos de Toluca, Felipe Ángeles de Santa Lucía, contando con el apoyo de los servicios a la nación en el espacio aéreo mexicano.

Por su parte, la Agencia Federal de Aviación Civil ha venido colaborando con Asesoría Técnica Aeronáutica y en el plan maestro autorizado por el Aeropuerto Felipe Ángeles, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional en eficiencia, calidad y seguridad.

En cuanto a la reubicación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se concluyeron las obras de rehabilitación de pistas, rodajes, plataformas, así como la primera etapa de rehabilitación de ambulatorios e instalaciones sanitarias, pistas y áreas de rodaje.

En la construcción del nuevo edificio de posiciones de contacto en la Terminal 2, llamado Dedo L, se contará con 7 o 9 salas de abordar, también en una primera etapa con tecnología de maquina avanzada lo que proporcionará mayor comodidad y seguridad a los pasajeros.

Se aplicaron diversas medidas para mitigar los efectos de la contingencia Covid-19 y apoyar la recuperación económica, como en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Mediante acciones sanitarias y de bioseguridad en ambas terminales, así como la revisión de tarifas de los servicios aeroportuarios y los contratos de arrendamiento de las aerolíneas que fueron severamente afectados por la pandemia.

En el sector ferroviario, continuamos con la protección del Tren Interurbano México-Toluca, teniendo previsto que, para el próximo año, estará concluida la obra civil en... kilómetros... intensificar los trabajos de instalación de vías cuaternarias.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México lleva acabo... de 16 kilómetros del tramo que va del túnel observatorio. La terminación del Tren Interurbano México-Toluca está programada para el 2022.

Por otro lado, se concluyó la construcción de la línea 3 del Tren ligero de Guadalajara, que también comunica a los municipios de Zapopan a Tlaquepaque, transportando diariamente a 253 mil usuarios en la zona metropolitana.

El rubro de nuestro transporte federal... implementó el sistema de citas por internet para atender a los usuarios, asignando mayor transparencia a los procesos y desterrar malas prácticas en la gestión de trámite.

Iniciamos con buen ritmo el sistema de citas, debido a la pandemia tuvimos que suspender la mayoría de los trámites. A partir del segundo semestre, reiniciamos la atención con 30 por ciento del personal. Además, de incorporar los... para atender en las entidades federativas donde la contingencia lo permite.

Ahora bien, en el rubro de comunicaciones, se promueve la cobertura, el acceso y el uso de servicios portales de telecomunicaciones y radiodifusión con... en grupos vulnerables para fortalecer la inclusión digital y asegurar las mismas oportunidades de conectividad en todo el país.

Para ello, se cuenta con dos estrategias. La primera. A través del programa de cobertura social, para incrementar la penetración de redes y servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluyendo banda ancha e internet, en 10 mil 600 localidades prioritarias ubicadas en zonas de atención prioritaria.

La segunda estrategia tiene que ver con el programa de conectividad en sitios públicos que permite identificar las localidades que requieren este servicio. Actualmente operan... sitios con conectividad satelital que ofrecen acceso gratuito a internet para localidades rurales con alto grado de marginación.

Para unir la brecha digital y financiera, Telecomm abrió la cobertura de su red... para beneficiar a más de 800 mil habitantes de zonas alejadas y de difícil acceso y ahora dispone de... básico y comunicación telegráfica y digital.

Por su parte, el Servicio Postal Mexicano manejó más de 300 millones de piezas, destacando los envíos de mensajería por el incremento de comercio electrónico. Sin embargo, es necesario renovar algunas de sus actividades... tener una agresiva modernización tecnológica... en materia de mensajería y paquetería.

Por otro lado, sabemos que no basta con hacer llegarla a conectar a internet si no se cuenta con capacitación para usarla. En respuesta, a través de los 32 centros de inclusión digital, se implementó el modelo de aprendizaje de habilidades digitales. A la fecha, se cuenta con más de 90 mil usuarios distintos en todo el país. Cabe destacar que especialmente en las zonas indígenas.

Por otra parte, la Agencia Espacial Mexicana avanza en el desarrollo de la siguiente generación en nanosatélites, así como en los proyectos de observación de la tierra con aplicaciones en agricultura, desastres naturales, seguridad y vigilancia, cambio climático, inteligencia urbana y cartografía, exploración petrolera y minera, entre otras muchas.

Expertos mexicanos son los nodos logísticos más importantes de la cadena del transporte, carga y pasajeros... portuarias integrales representan un factor de primer orden en intercambio comercial.

Actualmente, el manejo de los puertos se encuentra en proceso de transición derivado de la... instrucción presidencial para entregar su operación a la Secretaría de Marina, la cual se estima se cumplirá a finales del presente año.

Finalmente, en el periodo que se reporta destacan las inversiones realizadas por las administraciones portuarias integrales con recursos propios y privados, sobresaliendo los casos de Veracruz, Lázaro Cárdenas... y Progreso.

Señoras diputadas y señores diputados, la administración del presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, se caracteriza por la transparencia y la honestidad en la... de los recursos, con visión de ética pública y autoridad republicana.

El sector de comunicaciones y transportes se ha desempeñado con apega a estas directrices, así como la ejecución de medidas de disciplina presupuestaria sin descuidar el cumplimiento de su misión. Reconocemos el compromiso con los cambios que se están generando en el país, asumiendo todos los días una actitud del servicio público y el convencimiento institucional en cada frente del trabajo.

Formamos un equipo que no está dispuesto a fallar ni a bajar el ritmo. Sabemos que la contingencia sanitaria no ha cumplido, pero nos alienta a la voluntad de los mexicanos a salir adelante y nos motiva a la oportunidad de contribuir a la cuarta transformación de México.

Mucho agradezco su atención, honorables diputados y quedo atento a cada una de sus preguntas en este ejercicio de rendición de cuentas. Gracias, muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para la ronda de posicionamiento, hasta por tres minutos, los siguientes diputados. Tiene el uso de la palabra la diputada Juana Carrillo, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Juana Carrillo Luna: Buenos días a todos. Estimado secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, sea usted bienvenido. La crisis sanitaria por la que transita el país vino a modificar nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos, en el quehacer legislativo no somos la excepción. Muestra de ello es el actual formato, el que hoy estamos utilizando, no obstante, a la distancia estamos seguros que esta reunión será benéfica y provechosa para el país.

El 2020 será un año para recordar, para reflexionar y también, por supuesto, para ajustar. Y ya que de ajustes hablo, le he dado seguimiento a la forma en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha venido adecuando sus procedimientos internos, tal vez ni los transportes y mucho menos las comunicaciones se han detenido. Más allá de eso las telecomunicaciones han jugado un papel fundamental para sortear estos retos.

En una forma concatenada con sus esfuerzos, esta legislatura busca apoyarlos ofreciéndoles herramientas para enfrentar de la mejor manera los nuevos retos. Como ejemplo para ilustrar lo anterior, la iniciativa que busca modernizar la actual Ley de Obras Públicas y Servicios, misma que ya transitó por unanimidad en la Comisión de Infraestructura y muy pronto hará lo propio en la Cámara de Diputados. La cuarta transformación tiene en marcha importantes obras de infraestructura y mucho más en estudio. Todos estos proyectos transformadores buscan llevar al pueblo de México al bienestar y conectividad, activando la economía, generando empleos e ingresos para la nación.

Ciudadano secretario, le pregunto, ¿por qué el gobierno federal está poniendo énfasis en los proyectos de infraestructura ferroviaria? ¿Cuál es el estado actual que guarda el recién rescatado proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro? ¿Cuál es la situación actual respecto a la recuperación de la autopista México-Querétaro, Viaducto Bicentenario?

En materia de aviación, ¿qué acciones se están tomando para revertir la crisis aérea y volver a la gráfica de ascenso? Un tema que nos preocupa es el de las indemnizaciones, los afectados necesitan respuestas, que el gobierno de la cuarta t les dé justicia social. No debemos olvidar a los más vulnerables. ¿Cómo van los proyectos de infraestructura carretera que recientemente anunciaron en coparticipación con la iniciativa privada?

Y, por último, secretario, le pido atentamente se revisen los nombramientos de los directores de la SCT en los estados, ya que en muchos de ellos hay conflictos de intereses, como en el caso del Estado de México. Por sus respuestas, señor secretario, muchas gracias. Bienvenido.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputada Carrillo. Tiene el uso de la voz el diputado Elhier Cinta, del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputado.

El diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez: Buenos días, señor secretario, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, compañeras diputadas y compañeros diputados.

A lo largo de la presente administración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido reducida no solamente presupuestalmente, sino en sus facultades normativas. Ya lo mencionaron hace unos momentos, el tema de la Marina Mercante, la subsecretaría de comunicaciones. Esto está afectando a la competitividad en el sector y lo demuestra la eliminación de diversos programas, entre ellos el de Internet para Todos.

Si bien es cierto que conectar a todo el país resulta una idea brillante, la realidad es que representa un reto mucho más complicado. Este programa no es propiamente de la autoridad de este gobierno –hay que quedar claros–, en sexenios anteriores se trabajó en aumentar la conectividad digital de los mexicanos y permitió establecer una ruta de trabajo acorde a las necesidades de la sociedad. Pero durante el presente sexenio se han desestimado programas que tuvieran el sello de otras administraciones, donde aquí las afectadas son las familias mexicanas, ¿no?

Tan solo en nuestro país más de 50 millones de personas aún no cuenta con el servicio de internet de buena calidad que les permita acceder a las nuevas herramientas que hoy por hoy, son necesarias para la integración a la vida laboral y académica.

Es necesario mencionar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2021, se vio disminuida en diversos programas de suma importancia como son: Conservación de infraestructura en caminos rurales y carreteras alimentadoras, reconstrucción y conservación de carreteras y proyectos de construcción de carreteras.

Es aquí, donde se toma el sentido a seguir conservando lo que ya tenemos, la actual infraestructura carretera para no tener más fuga de presupuesto y apostarle a la construcción de nuevas y mejores carreteras y con esto revisar la NOM-012, en el tema de precios y dimensiones para garantizar este fin, que tengan en el radar –recalco–, el tema de doble remolque principalmente.

Sin embargo, vamos a seguir insistiendo en que el presidente recapacite en el destino de estos recursos a sus proyectos en un momento de apremio para muchas familias, tan solo en el presupuesto propuesto para el Aeropuerto de Santa Lucia y el Tren Maya, se le están destinando en conjunto poco más de 45 mil millones de pesos.

Además, no existe un apoyo a la inversión de infraestructura, lo cual, causa un severo detrimento en la construcción y mantenimiento del sector carretero. Incluso, impide la creación de fuentes de empleo.

Es necesario considerar incrementar el gasto a la infraestructura para con ello, favorecer a la integración logística aumentando la competitividad derivado de una mayor conectividad.

Por último, quisiera que me pudiera responder la siguiente pregunta: ¿Denos su opinión de que los proyectos prioritarios del presidente como el Tren Maya y el Aeropuerto Santa Lucia, estén a cargo de la Sedena y Fonatur, en lugar de la secretaría que usted encabeza? Por su respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado... A continuación, tiene el uso de la voz el diputado Pablo Angulo, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Buenos días, compañeras, compañeros legisladores. Señor secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Jorge Díaz Leal. Sea usted bienvenido a este ejercicio republicano de rendición de cuentas ante la Cámara de Diputados del Poder Legislativo federal.

Nos encontramos en el cierre del segundo año del presente gobierno federal, han transcurrido dos años de una administración del gobierno que, está claro, no apuesta por el desarrollo ni por la competitividad de nuestra nación.

En esta era de la tecnología y de la comunicación, es inadmisible que el sector de comunicaciones y transportes esté sufriendo severas disminuciones presupuestales, perjudicando los proyectos que permiten garantizar la conectividad de todos los mexicanos, así como el desarrollo económico del país.

Insisto, las comunicaciones y transportes constituyen un sector estratégico para el desarrollo económico que contribuye al progreso y al bienestar de todos los mexicanos.

A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes representa una dependencia toral para el desarrollo de nuestro país, hoy se está desmantelando al reducir no solo su presupuesto, sino su estructura organizacional. Ha desaparecido la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, que tenía como objetivo incrementar la cobertura y el acceso al internet.

Para el Ejercicio Fiscal 2021 desaparece el Programa Internet para Todos, cuyo objetivo es brindar acceso gratuito a internet en servicios públicos, como instituciones educativas, de salud, oficinas de gobierno, centros comunitarios y espacios abiertos. Con esta decisión los sectores de la población más vulnerable, los más pobres, se les está negando el acceso al internet y son los más perjudicados. Solo basta recordar los graves rezagos que existen al respecto, ya que más del 43 por ciento de la población rural carece de cobertura al internet.

También se está invirtiendo menos en infraestructura carretera, la infraestructura carretera es prioridad para elevar la competitividad, dado que reduce costos y tiempos de transporte, facilita el acceso a mercados e integra cadenas productivas, y además contribuye a eliminar desequilibrios regionales y facilita el acceso a servicios de educación y salud, por ejemplo. Insisto, es inadmisible que se esté disminuyendo el presupuesto a una Secretaría tan importante para el desarrollo y el bienestar de nuestro país.

A ustedes les gusta recordar el pasado. Del 2013 al 2018 se construyeron y modernizaron 52 autopistas, 80 carreteras con más de 6 mil 400 kilómetros y con una inversión superior a 234 mil millones de pesos. Un total de 36 mil kilómetros de caminos rurales construidos, reconstruidos o modernizados. Además, se construyeron 50 distribuidores viales y 56 libramientos.

El presupuesto que era en el 2018 de 137 mil millones de pesos, para el 2021 solo se destinarán 55 mil millones de pesos.

No solo no va a haber presupuesto para construir nuevas carreteras, lo más preocupante es, señor secretario, que no existe presupuesto definido ni asignado para conservar las carreteras y los caminos rurales que se han construido durante otras administraciones, que –debemos recordar– constituye un patrimonio de todos los mexicanos.

Mi pregunta, señor secretario,...

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Es por qué en el presupuesto solo se están incluyendo 13 estados, donde está asignado presupuesto para proyectos específicos, y a 19 estados de la república se está dejando afuera sin posibilidad de una inversión en el tema de la infraestructura carretera.

Finalizo diciendo que basta recordar que México es una República federal, que el impacto de la inversión del gobierno federal y la disminución de la inversión en proyectos estratégicos afecta el desarrollo de las entidades federativas. Ante esto es importante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recupere su importancia trascendental para el desarrollo de nuestra nación.

En el Grupo Parlamentario del PRI creemos en las visiones que se construyen entre todos, en el gobierno y en la oposición, por eso siempre estamos dispuestos a construir, escuchando a todos y beneficiando a los mexicanos. Muchas gracias, señor secretario. Y vamos a luchar para que el sector de las comunicaciones y transportes recupere la importancia en nuestra nación, y México sea competitivo ante otras naciones del mundo. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado Angulo. Les pediríamos a los participantes que, por favor, su participación se limite al tiempo que está autorizado, de tres minutos. Tiene el uso de la voz el diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Armando Reyes Ledesma: Gracias, presidente. Con su venia. Compañeras y compañeros legisladores, muy buenos días. Secretario, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, muy buenos días tenga usted. Una de las prioridades más importantes del Estado mexicano es dotar de caminos y puentes que permitan la seguridad, movilidad y el libre tránsito de personas y mercancías.

Durante décadas el Estado mexicano garantizó el libre tránsito construyendo, operando y dándole mantenimiento a carreteras, caminos rurales, autopistas sin costo alguno.

Sabemos muy bien que esto cambió con el arribo de gobierno neoliberales, otorgando concesiones voraces a particulares, para el cobro de un peaje como condición para circular por autopistas, túneles, carreteras y puentes.

Esa política fallida, se convirtió en un fraudulento rescate financiero carretero en la historia de México, dejando al pueblo endeudado, no les importó el pueblo de México, no les interesó, dejando en extrema pobreza a costa de un saqueo por contratos carreteros ventajosos a favor de unos cuantos.

Caso contrario a los principios de nuestro presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador es, y será con el pueblo de México y no con unos cuantos que ya avanzada la Cuarta Transformación aún quieren seguir con el desfalco de nuestro país, eso se acabó señores.

Sin embargo, también debemos ser autocríticos y debemos decirle que las dependencias a su cargo, han dado contratos de obras de infraestructura y conservación a carreteras del país, que han sido adjudicados de manera directa y ventajosa también, sin haberse realizado convocatorias públicas, esto señor secretario, lo tenemos documentado y se lo hicimos saber al ex secretario Jiménez Espriú.

Esto, abre la puerta a serios cuestionamientos sobre el criterio que se utilizará para seleccionar tal o cual carretera, principalmente cuando en el país existen carreteras que, por falta de conservación, se han convertido en un fuerte problema que ha cobrado la vida de cientos y cientos de personas.

Lamentablemente, un ejemplo de esto, es la Carretera Transpeninsular, en el estado de Baja California, municipio de Ensenada, el tramo que recorre Chapultepec-Maneadero el cual, une al sur de nuestro municipio en la delegación de Maneadero.

Durante años, dicho tramo carretero ha ocurrido cientos de accidentes, por lo cual se le conoce tristemente como “tramo de la muerte”. Actualmente es tramo carretero opera con bajas velocidades, provocando congestionamientos, demoras y disminución de servicio. El transito está conformado por flujos locales, semiurbanos, mezclados con... vehiculares en mediano y largo recorrido, hacia el estado de Baja California Sur.

La infraestructura actual, nos permite que los usuarios de este tramo carretero realicen movimientos, direccionales, controlados. Existe una gran cantidad de accesos no regularizados de empresas, provocando un trance vehicular de más de 40 mil unidades diarias cuyas pérdidas son millonarias al generar retrasos de hasta dos horas, afectando a particulares, trabajadores, trabajadoras y empresas de logística y comercio local.

Asimismo, existen puentes cuya operación ha sido rebasada al ser estructuras con una sección de siete metros y que fueron diseñados para cargas vehiculares de hace más de 50 años.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Diputado, por favor concluya con su posicionamiento.

El diputado Armando Reyes Ledesma: Presidente, te quiero pedir el minuto más. Es posicionamiento...

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tienes más participaciones, Armando...

El diputado Armando Reyes Ledesma: Es de cinco minutos, presidente.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: No, es de tres minutos, y todos se han manejado...

El diputado Armando Reyes Ledesma: Permíteme, concluyo. Han sido muchas las voces que han escuchado parte de los habitantes de Ensenada, autoridad civil, que este proyecto se haga realidad. La ciudadanía de Ensenada está cansada de escuchar durante muchos años informes y discursos por parte de las autoridades. Es urgente, secretario, que este tramo sea construido.

El exsecretario Jiménez Espriú no pudo o no quiso o no tuvo la voluntad de construir este tramo carretero. Sabemos que usted va a tener esta voluntad, este deseo de hacerle justicia... a los miles y miles de ciudadanos de Ensenada... Ya se cuenta con el proyecto ejecutivo y todo listo para iniciar esta carretera. ¿O cuántas vidas más tienen que pasar para que se construya eso, señor secretario?

Las preguntas las voy a dejar ahorita para la réplica, por favor, porque ya se me acabó el tiempo. Muchas gracias, secretario, y bienvenido a esta comparecencia.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Una súplica a los diputados participantes: por favor, ajústense al tiempo que tenemos definido. Digo, las últimas comparecencias se han alargado muchísimo y la realidad es que, por favor, digo, no quisiera verme en la necesidad de tener que desconectar micrófonos.

Tiene el uso de la voz el diputado Jorge Alcibíades García Lara, del Grupo Parlamentario de MC.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Saludo al diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; al diputado presidente, Ricardo Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura. Compañeras y compañeros diputados, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, señor secretario de Comunicaciones y Transportes, agradezco la oportunidad de participar en el análisis de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Señor secretario, en Movimiento Ciudadano estamos conscientes de la importancia de incrementar las inversiones en materia de infraestructura, porque gran parte de nuestra competitividad se la debemos a nuestros aeropuertos, puertos, telecomunicaciones y carreteras, las cuales representan las arterias que recorren todo el territorio.

Actualmente está claro que la infraestructura es vital para el crecimiento y desarrollo económico de todo el país. Sin embargo, los problemas permanentes que se enfrentan son la falta de planeación y de proyectos ejecutivos mediante los cuales se pueda garantizar la correcta detección de las acciones presupuestadas.

Consideramos que nuestro país debe continuar por el cariño de la innovación y la planeación a largo plazo plazo, que incremente la eficiencia de la inversión pública y privada en la economía, facilite el funcionamiento y crecimiento equilibrado en sus distintas regiones.

Para ello se debe fortalecer el proceso de una planeación integral en infraestructura, sustentado en una visión global de mediano y largo plazo que satisfagan criterios de rentabilidad social y económica. Sabemos que en el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 hubo recortes importantes, por ejemplo, el proyecto de construcción de carreteras tuvo una disminución de 2 mil 700 millones de pesos. También el programa de reconstrucción de conservación de carreteras tuvo la misma suerte, con una disminución de 2 mil 57 millones. Ambos en comparación con el presupuesto de 2020.

¿Por qué se minimiza este tipo de programas tan importantes para el país? Le recuerdo que la red carretera moviliza al 97 por ciento de los pasajeros al año que representan más de 3 mil millones de pasajeros y transporta el 55 por ciento de la carga nacional, más de 800 millones de toneladas. ¿Cuál sería aquí la justificación, señor secretario?

Quiero decirle que, en el estado de Baja California, de donde yo soy originario, aportamos el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto del país de acuerdo a datos del Inegi, su grado de participación se posiciona por encima de la media. Este es un argumento de peso para que la federación atienda las necesidades de los bajacalifornianos y por ello levantamos la mano para que sean escuchadas nuestras demandas.

En lo que va del 2020, Baja California casi no ha tenido inversión en obra pública. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, delegación Baja California, reportó que apenas un 20 por ciento de sus afiliados contó con alguna obra en este año. Esto, además, afecta a la comunidad, pues al no contar con contratos tampoco puede brindar empleo a los profesionales de la construcción. Como puede darse cuenta, señor secretario, el problema es más grave de lo que pudiera parecer. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado García Lara. A continuación, tiene el uso de la voz el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del PRD. Adelante, diputado.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas: Presidente.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Ya se escucha, diputado. Adelante, José.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas: Buenos días, compañeras, compañeros diputados. Señor ingeniero Jorge, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Señor secretario, le solicito a usted que escuche con atención mis siguientes comentarios.

Desde hace algunos meses la industria aeronáutica de nuestro país está sufriendo los malos estragos de una conducción en ese sector donde se le están cortando las alas a la aviación. Así como sucedió con la empresa Mexicana de Aviación, puede enfrentar en el corto plazo la quiebra de Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobus.

Por ello es necesario que usted, como titular de Comunicaciones y Transportes, nos señale qué medidas está implementando para respaldar, en primer lugar, a los miles de trabajadores de las aerolíneas mexicanas para que estas no se vean mermadas en sus trabajos y en el cobro de sus salarios, que algunos de ellos llevan más de dos meses sin cobrar.

¿De qué manera apoyará el gobierno federal a superar la crisis aeronáutica del país por el tema de la pandemia Covid-19? ¿Qué apoyo recibirá de manera directa la empresa Interjet para contrarrestar su déficit con aeropuertos, servicios auxiliares o suministro de combustible de dos mil 600 millones de pesos?

Finalmente, consideramos que el mercado nacional está severamente afectado en esto, por lo que considero que es necesaria la participación más ordenada entre la SCT y la Procuraduría Federal del Consumidor para defender al usuario de este medio de transporte.

Por el otro lado, señor secretario, la construcción del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía han manifestado cuatro aerolíneas internacionales que difícilmente operarán en ese aeropuerto por distintas razones, como problemas de conectividad que podría haber y el gasto que implicaría al estar presente en tres aeropuertos. La pregunta es: ¿Ustedes como administración federal nos pueden dar los costos que se harán al cargo... que tengan una interconexión que representa dar un brinco de 15 kilómetros pasando el municipio de Tecámac, al Aeropuerto Internacional de México?

Y, en esa misma línea, en ese mismo orden de ideas, empresas internacionales como LATAM Airlines, señaló que tener separadas operaciones y vuelos para el país es un desastre. Las operaciones domésticas e internas están divididas. ¿Qué acciones hará su administración para evitar que aerolíneas internacionales como la ya antes señalada, y otras más, que llegan de Europa? ¿Asía, Centroamérica, Oceanía, no quieran ingresar al nuevo Aeropuerto de Santa Lucia?

En otro plano, si bien, Capufe, es un organismo descentralizado de la Secretaría, también nos... el mantenimiento que están haciendo, siendo Capufe, deja mucho que desear arranco en mantenimiento y a usuarios nos mantiene en el tiempo padeciendo el mantenimiento y al año o año y medio otra vez la carretera está en malas condiciones y viene un mantenimiento con las consecuencias funestas. Como ejemplo, la... autopista México – Querétaro.

Digo esto, porque también hablo de que nos toca padecer, ya que es un exceso para nosotros de la ciudad de Morelia, a la Ciudad de México y la verdad que su autopista México – Querétaro siempre está llena de baches. Por ello, considero fundamental que ese tema se pueda realizar.

Un asunto que se ha vinculado, señor secretario con algunos puntos interesantes que se ha desarrollado y discutido aquí en esta Cámara de Diputados... le digo, son varios y no se atendieron por parte de su antecesor. La pregunta es: Nos puede informar ¿cuántas posesiones se encuentran vencidas o se encuentran por renovar y que están en uso de los concesionarios? Por sus respuestas, muchas gracias. Gracias, presidente.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, Guadalupe. A continuación, tiene el uso de la voz la diputada Rosalinda Domínguez Flores, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Rosalía Domínguez Flores: Bienvenido secretario Jorge Arganis Díaz Leal. Con el permiso de la Presidencia, compañeras, compañeros diputados. Ciudadano secretario, su exposición ha sido clara y precisa sobre el estado y los asuntos que atiende la Secretaría a su digno cargo.

Me tranquiliza saber que las grandes obras impulsadas en esta administración marchan de acuerdo a lo programado. Me llena de optimismo conocer los nuevos proyectos que pronto darán inicio.

La infraestructura para el transporte es un elemento fundamental para el desarrollo económico de un país, permitirá el equilibrio social, prevé de servicios básicos como son la educación, salud, energía.

La prioridad de modernizar los puertos de Coatzacoalcos, rehabilitar las vías férreas, los trabajos que ya están en curso para revivir el tren de pasaje y de carga. Decirles que estamos muy contentos porque en la región del Istmo de Tehuantepec se ha avanzado, se ha tomado en cuenta a todas las comunidades, se han hecho consultas en cada uno de los municipios... ya que ahí conviven Zoques, Mixes, Huaves, Zapotecos.

Decirles que ellos han estado participando de manera activa, ven con muy buenos ojos este gran proyecto, yo le puedo decir que es uno de los mejores proyectos de los proyectos prioritarios que sabemos que se están llevando en la actualidad.

También decirles que no solamente este proyecto del Corredor Interoceánico va a traer gran desarrollo porque se van a hacer 10 zonas de bienestar en cada uno de los municipios. Decirles que esto también va a traer que en cada zona de bienestar haya universidades, en cada zona del bienestar pues se pueden emplear esos jóvenes en cada uno de esos lugares.

Decirles que también estamos con ese gran entusiasmo de seguir trabajando de la mano desde el Poder Ejecutivo con el Legislativo. Asimismo, estoy segura de que vamos por la recuperación económica. También reconozco la buena coordinación que existe entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras tareas de la administración pública.

Esto también, decirle secretario, que estamos muy contentos con todos los trabajos que se han hecho de la autopista Mitla-Tehuantepec, de los caminos que se han hecho y que ha participado la comunidad. Y que en este año nos va a ir mucho mejor. Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputada Domínguez. A continuación, tiene el uso de la voz la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Adelante, diputada.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muchas gracias, presidente. Muy buenos días a todos. Compañeras y compañeros diputados, agradezco mucho al ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por comparecer con respecto al Segundo Informe de labores.

Señor secretario, sea usted bienvenido a esta soberanía, la casa del pueblo, aunque sea de manera virtual. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene una importante responsabilidad: la de conectar a las sociedades de diferentes entidades federativas, a través de sistemas de transporte y comunicaciones, bajo estándares de seguridad y de eficiencia.

Abemos que se ha trabajado para promover la conservación y modernización de las carreteras estatales, que a lo largo y ancho del país han conectado distintos puntos turísticos y mejoraron las vialidades para el tránsito de bienes y alimentos por toda la república. Desde aquí externamos nuestro reconocimiento por el esfuerzo realizado.

En el diagnóstico de infraestructura carretera, en los ámbitos federal, estatal y municipal, reconocemos que se ha trabajado para establecer bases y metas a corto y mediano plazo. Lo que sí solicitamos, señor secretario, es que se actúe acelerando el paso, pues el Programa Sectorial se postergó por espacio de un año con relación al Plan Nacional de Desarrollo.

Es preciso generar un esquema en el que se refuercen e incentiven los trabajos de construcción, mantenimiento y administración de la infraestructura de los puertos, caminos y transportes federales, porque eso será lo que distinga a esta administración de la inocultable corrupción del pasado.

Para nosotros, la infraestructura significa desarrollo, abrir oportunidades y mejorar la seguridad pública. Lamentablemente para otros solo significó un botín del que provino la corrupción e impunidad ofensiva al pueblo de México.

Sepa usted, señor secretario, que, en el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, nos destacamos por desarrollar nuestro trabajo legislativo con base en una perspectiva responsable y que privilegie lo socialmente correcto, que en esencia lo entendemos como todo aquello que transmita un beneficio directo, al pueblo de México.

Señor secretario, en el PES, estamos constantemente pendientes de los proyectos de las instituciones, de las metas y de los resultados de este gobierno en distintas entidades federativas. Le comento que como resultado de los embates de huracanes recientes que se han sufrido en la Península de Yucatán, Quintana Roo, mí estado, registro daños en carreteras y muelles, y aún tenemos pendiente su reparación. Necesitamos proyectos, y necesitamos inversiones para generar desarrollo.

Señor secretario, en la construcción de cinco distribuidores viales, en el tramo que va de la carretera Mérida a Puerto Juárez, en sus cruces con el Arco Bicentenario, avenida Nichupté, avenida Andrés Quintana Roo, avenida Kabah y avenida Tulum. Dentro del ramo 9 está contemplado el presupuesto de 136 millones de pesos. Sin embargo, dentro de la catea de proyectos no se contempla una asignación presupuestal.

Esperamos que el pueblo de Quintana Roo, pueda ver concluida esta obra, que ha obtenido una asignación presupuestal de 400 millones de pesos en años anteriores, la verdad no nos gustaría ver otra obra inconclusa, señor secretario. Es todo, muchísimas gracias por su atención.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputada Teissier. Y con esta participación, terminamos los posicionamientos. A continuación, tiene el uso de la palabra el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal para dar respuesta, hasta por 20 minutos. Adelante, señor secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Agradezco muchísimo los planteamientos, muy respetables de todos los diputados y diputadas que nos han presentado. Tienen totalmente la razón, estoy totalmente de acuerdo con ustedes en general, de la importancia que tiene la infraestructura en el país.

Para su conocimiento, tenemos nosotros 408 mil kilómetros de carreteras, 26 mil 914 vías férreas, 334 terminales de pasajeros, 77 aeropuertos, 118 puertos, 2 satélites y 2 centros de control y 586 oficinas de Cecomex, mil 703 oficinas de Telecom.

Para que se dé una idea de la importancia y por lo cual coincido totalmente con los planteamientos de todos los diputados, de todos los partidos, la construcción, no más infraestructura posición en general, las comunicaciones y transportes en la economía, representan un 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto, en construcciones de 6.6 en transportes también 6.6 y en comunicaciones 3.3.

La importancia que se le dé a este sector es fundamental para el desarrollo del producto interno bruto que actualmente está muy golpeado no solamente por la situación económica en general, sino sobre todo por la pandemia. Por eso, toda la inversión que se tenga que realizar en este sector es fundamental.

Por otra parte, en la generación de empleos, la actividad de la construcción, incluyendo la infraestructura, las comunicaciones y el transporte en el empleo representan 7.2 millones de personas que tenemos que... darles trabajo, que representan el 12.3 de población económicamente activa. Es un impacto fundamental.

Está totalmente claro que... la construcción... las comunicaciones y el transporte se van hacia arriba, el producto interno bruto va hacia arriba. Por eso, esta Secretaría ve con muy buenos ojos el impulsar toda clase de proyectos y todo esfuerzo que sea positivo, sumando tanto a los sectores privados como al sector público, en un esfuerzo que requiere el país, máxime que ahora está golpeado por la pandemia.

Yo soy realmente un promotor de que hagamos todo un esfuerzo en conjunto. Olvidémonos de partidos... todos juntos busquemos por renovar y rescatar a nuestro país, sobre todo porque la pandemia nos ha afectado. Y ese motor, ese esfuerzo se tiene que realizar a través de la actividad de la construcción, de las comunicaciones y el transporte. Es un detonador y generador de empleo fundamental.

Con la construcción se echan a andar 132 ramas industriales y de servicios y es el principal generador de empleos. Por eso, todos los esfuerzos que tengamos que hacer, hagámoslos todos juntos... y la única forma es que estemos todos dispuestos a manejarlo.

Voy a tratar de contestar algunas de las preguntas que me han presentado sus compañeros y si algunas se me olvidan o se me pasan, con mucho gusto yo les daré una respuesta posteriormente y se las haré llegar con mucho gusto.

Por lo que respecta a por qué está apostando este gobierno a la infraestructura ferroviaria que nos hace nuestra compañera de Morena, definitivamente, en el mundo, es una política que está transformando el transporte de pasajeros y de carga hacia los ferrocarriles.

En México se cargó desde que cerraron Ferronales, se cargó a las carreteras. Las carreteras manejan la mayor parte de todos los bienes y personas del país. Tenemos que compensar con los servicios ferroviarios que puede ser una inversión mayor, pero también un costo más económico para los usuarios. Es una política pública que busca incentivar mayor participación en el modo de transporte de carga, que tiene un costo por tonelada kilómetro a un tren mucho menor que el del autotransporte.

El sector ferroviario continúa fortaleciendo al país, ya que cuenta con proyectos de alto impacto económico y social que permite la creación de nuevos empleos y detone el desarrollo económico de las regiones donde se construye. En México se abandonó la construcción de ferrocarriles y ahora estamos impulsando este nuevo esquema como una acción prioritaria del país.

Por lo que respecta al Viaducto Bicentenario, es un tema muy contado y muy discutido. El Viaducto Bicentenario, primero, el tramo que había de la autopista que viene de Querétaro en el estado de México, en 1980 se confeccionó el estado de México, ellos hicieron el uso y manejo de toda esta autopista y el mantenimiento durante muchísimos años.

Dentro de sus derechos y usos, ellos construyeron el Bicentenario, lo cual facilitó el tránsito de uno de los accesos más cargados que tiene la Ciudad de México y mandando a las personas que podían pagar a los viaductos elevados. Esta es una concepción que va a revertirse, no le costó al gobierno federal en su momento, ni le está costando y cuando se germine la concreción va a revertirse todo al patrimonio del país y al gobierno federal.

El gobierno establece que la vía entregada originalmente al estado de México ha permanecido libre de peaje y que la estructura del viaducto forma parte de la idea principal del gobierno federal y, por tanto, revertirá en términos de la construcción sin costo alguno. Es decir, es una inversión que al final de cuentas confía en la concesión de que va a revertir al patrimonio del país sin costo alguno.

Por lo que respecta a la crisis aérea. Realmente es una grave preocupación para la secretaría lo que ha pasado con las líneas áreas del país. La disminución fue notable, llegamos a tener en el primer trimestre del año una reducción de hasta el 90 por ciento. En la Ciudad de México, nada más para que se hagan una idea, de tener mil 200 o mil 300 operaciones diarias, llegamos a tener 60 o 70 operaciones en un día.

Apenas estamos recuperando el mismo. Por esto no es ajeno a México como país, sino que es a todo el mundo que se vio afectado. Las empresas aéreas... en abril y mayo el número de pasajeros llegó al 94 por ciento con respecto al año anterior. O sea, una reducción del 94 por ciento. Prácticamente se quedaron sin pasajeros.

De enero a septiembre de 2019 la disminución fue del 55 por ciento respecto al año anterior, lo cual ha repercutido en el turismo tanto nacional como internacional, pero también los servicios de hotelería, restaurantes y esparcimiento correspondientes. Pero también en la vida y los negocios y las inversiones de este país.

En apoyo a las empresas del sector, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estuvo en comunicación constante con la Cámara Nacional de Aerotransporte. Desde inicios de la pandemia hemos platicado con todas las líneas aéreas, hemos apoyado en la medida de lo posible. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México otorgó descuentos en las tarifas de servicios aeroportuarios, 100 por ciento en abril y mayo, 60 por ciento en junio, 40 por ciento en julio y 20 por ciento en agosto. Hemos tratado de ayudar para que no vayan a quebrar.

Respecto al contrato de arrendamiento, 40 por ciento se dio autorización de abril a mayo y 20 por ciento en junio. Aeropuerto y Servicios Auxiliares otorgó ampliación de plazos de crédito en los servicios de combustible y descuento de pago en las tarifas para los servicios y de arrendamiento. O sea, nosotros hemos estado colaborando con la industria aeronáutica, con todo nuestro empeño para manejarlos. Hay líneas, como Volaris, que han tenido menos daño que otras.

En el caso de Interjet, ya se mencionó, tiene un problema con el SAT, tiene un problema muy importante con ASA respecto al... y a los servicios. Y estamos platicando y viendo la forma de apoyaros para que no vayan ellos a quebrar y puedan seguir pagando sus salarios.

Sin embargo, esta es una situación que tenemos que hacer conjuntamente con la empresa. La empresa tiene que hacer un esfuerzo especial, conseguir financiamientos y conseguir créditos. La verdad es que es un esfuerzo que es conjunto, pero no es nada más responsabilidad del gobierno federal.

Por lo que respecta a las siguientes preguntas... perdón si las desordené, lo siento. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del actual gobierno no ve con malos ojos la inversión privada en infraestructura, sin duda, en esta época de crisis consideramos que es indispensable el promover e impulsar la inversión privada e infraestructura.

Ahora, como política pública, el gobierno federal – en eso estamos totalmente de acuerdo–, está inyectando inversión pública en el sur sureste, que es la que ha tenido menos inversión en el país a través de toda su historia y en el centro del país y en el norte del país y en todo el Bajío vamos impulsando la inversión privada.

Con lo que respecta a la reducción de los nombramientos, quiero decirles que se hizo una investigación, por el Centro Nacional de Inteligencia que... La gente que tiene experiencia, que tiene 30 años de trabajar, por supuesto, que trabajo con los gobiernos del PRI y del PAN, definitivamente, como los que trabajamos en la Ciudad de México, que tuvimos que trabajar con el PRD.

Sin embargo, lo que estamos nosotros viendo es mover las posiciones de una forma planeada inteligente, en algunos casos, y quiero decirles que lamentablemente sí encontramos actos de corrupción el mes pasado y estamos moviendo y transformando este aspecto.

Entonces, es un número y estamos pidiendo por todas las universidades que nos propongan gente nueva, sobre todo, gente joven y mujeres, porque queremos también tener mujeres. En el caso, que muchos me han criticado de nombramiento en el estado de México, una propuesta de la Universidad Metropolitana con alguien con experiencia y estamos revisando su situación.

Hemos hecho ya muchos cambios y todos los demás... porque ya la Secretaría de Hacienda nos ha limitado cualquier nombramiento y no podemos dejar algo que está funcionando sin cabezas y estar esperando hasta el mes de enero para poder sustituirlo.

Estamos renovando los cuadros, el gobierno todo... Entonces, espero también queremos aprovechar la experiencia de la gente mayor con la inclusión de gente joven y, sobre todo, de ingenieras mujeres, también, porque este es un gobierno que tiene equidad de género.

Me preguntan qué hay sobre los proyectos prioritarios. El Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucia. Entonces, primero que los proyectos prioritarios del gobierno tienen un objetivo fundamental, que es desarrollar inversión, sobre todo, en el sur sureste y, por otro lado, resolver el problema del Aeropuerto de la Ciudad de México, el sistema de aeroportuario de la Ciudad de México.

Yo lo que quiero expresarles ahí, es que estamos trabajando perfectamente coordinados con la Sedena, con Fonatur; en el caso del Istmo de Tehuantepec, con el organismo que se creó para este fin. Así como todos los demás proyectos prioritarios.

También estamos cooperando con el internet para todos, que tiene la CFE, y tenemos nosotros un plan bastante importante para llevarlo a cabo, que lo voy a explicar después con mayor detalle.

Nuestra opinión es que debemos trabajar en el gobierno todos juntos, cada quien su responsabilidad. Yo como ingeniero y como especialista en gerencia de proyecto, considero que es importante que haya un responsable por proyecto, que tenga la facultad total, y los demás coadyuvemos para la perfección de ese proyecto.

Esa es la idea, nosotros apoyamos, autorizamos, no perdemos la normatividad en todos los proyectos, pero si consideramos que es importante que haya responsables directos para ejecutar en tiempo y forma los proyectos que se están realizando en forma prioritaria.

No sé si esto conteste esta pregunta, pero consideramos que nosotros tenemos nuestros proyectos prioritarios a desarrollar, que fundamentalmente son la conservación de carreteras, que ha sido múltiplemente mencionada aquí por ustedes. Pero también la terminación de obras inconclusas que son útiles que dejó el gobierno anterior. En eso hemos puesto toda nuestra atención. Y también la construcción de nuevos tramos carreteros que son indispensables. No estamos nada más trabajando en el sur-sureste, sino estamos trabajando en todo el país.

La conservación de carreteras para su conocimiento. Nosotros recibimos los caminos de la red federal y la red alimentadora con un 35 por ciento en pésimas condiciones, por no nada más malas, pésimas condiciones. Y el pronóstico que quisiéramos llegar es a dejarlas en buenas condiciones para terminar el sexenio. Sin embargo, como bien lo ha mencionado usted, señor diputado, nosotros tenemos que ir avanzando con el presupuesto que se nos va asignado. Afortunadamente ahorita del 35 por ciento, hemos reducido al 20 por ciento ya las carreteras a nivel nacional, en condiciones, en malas condiciones, y mejorado las condiciones regulares y buenas.

Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en ese sentido, y se seguirá de acuerdo a los requerimientos presupuestales.

Cabe mencionar que los aspectos meteorológicos, como los que acaban de ocurrir que mencionaron anteriormente, pues nos afectan importantemente en el presupuesto. Pero el cambio climático es una realidad y tenemos que afrontarla con verdadero interés e importancia.

Ahorita tenemos un plan emergente para el sureste del país y también para la zona de la Península de Yucatán. En Tabasco, en Chiapas, en el sur de Veracruz los efectos meteorológicos nos han orientado a tener un plan emergente para recuperar la conexión en estas poblaciones. Y eso pues va a requerir recursos. Y el presidente personalmente ha estado supervisando los trabajos y está asignando los recursos convenientes. Y estamos trabajando de la mano con los gobiernos de los estados para recuperar la conectividad en estas zonas, que están verdaderamente dañadas. Y todavía seguirán más efectos meteorológicos.

El cambio climático es algo que nos afecta muchísimo a nuestras redes y, por lo tanto, tenemos que atenderlas con prioridad. Y por supuesto que va a disminuir un poco el ritmo de conservación que traíamos anteriormente, pero pues mientras se vaya mejorando la situación económica iremos mejorando.

Por otro lado, pues estamos recurriendo también a los ATP para mantenimiento de las carreteras con recursos privados, que definitivamente es una forma de contar y sumar esfuerzos.

Me preguntan cuál es mi opinión sobre el Tren Maya y el Aeropuerto, ya lo mencioné. Definitivamente son proyectos prioritarios, en los cuales nosotros estamos apoyando.

Con lo que respecta a la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, quiero aclarar aquí que desapareció, desaparecieron 10 subsecretarías en el gobierno, en el último reporte, por medidas de austeridad, pero no desaparecen las funciones. De ninguna manera desaparecen las funciones, nos estamos reestructurando y reacomodando para este aspecto.

Se canceló la plaza de la Subsecretaría de Comunicaciones y sus funciones fueron integradas en la Subsecretaría de Transporte. Y algunas acciones que tenía la Subsecretaría de Transporte fueron pasadas a la Subsecretaría de Infraestructura. Ahora el secretario y los dos subsecretarios tenemos mayor carga de trabajo, pero las funciones de ninguna manera han sido suspendidas ni se han detenido. Al contrario, estamos fortaleciendo estas áreas con atención especial.

La Subsecretaría de Transportes... Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y se generará la coordinación en comunicaciones y desarrollo tecnológico, así como... generales de redes de transporte... y política de comunicaciones, desarrollo tecnológico y capacidades digitales, consulta y análisis en telecomunicaciones y radio difusión.

Por otra parte, toda la parte ferroviaria se pasó a la Subsecretaría de Infraestructura. De tal forma que estamos equilibrando y estamos creando una coordinación para manejar los centros de CFE que nos ayude y estamos mandándola entre los tres, el secretario y los dos subsecretarios, estamos manejando todos los centros del CFE con una coordinación que los está poyando.

Con lo respecta al proyecto de “internet para todos”. Allí, cabe aclarar que nosotros manejábamos la normatividad del proyecto, manejamos el apoyo fundamental que se tienen para las áreas y con toda nuestra tecnología a tevés de Telecom y a través de nuestros satélites. Y no solamente a poyamos a la empresa que se formó en CFE, porque tienen la mayor red de fibra óptica, sino que además estamos nosotros impulsando programas propios.

En México, hay 80 millones de usuarios de internet, 70 por ciento de la población, 86.5 millones de teléfonos celulares y 20 millones de hogares con internet. Durante el segundo trimestre del 2020, se aumentó el 20 por ciento del uso de datos en internet móvil, por el concepto de la pandemia.

... telecomunicaciones y transportes que tiene la política pública en materia de comunicaciones. Desde 2019 labora el programa de cobertura social y la interconectividad en sitios públicos, cuyo objetivo es identificar las localidades y los sitios públicos que carecen de este servicio.

CFE, Telecomunicaciones e Internet para Todos, es una empresa del Estado que brinda servicio de telecomunicaciones a la población y que no cuenta con ellos. Hacer un concesionario y sin fines de lucro, utilizan los programas elaborados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estamos trabajando como gobierno de una forma unitaria. Existe coordinación plena en CFE, Telecomunicaciones e Internet para Todos para llevar a cabo en este país.

Por otro lado, tenemos algunos programas que ya se mencionaron en el informe principal, como son las aldeas digitales. Nosotros estamos llegando a zonas de comunidades indígenas, con internet. Tenemos 32 aldeas digitales, incluyendo la Ciudad de México, en las zonas donde hay la situación indígena y estamos llegando a todos. Tratando de alfabetizar a las gentes de las comunidades indígenas, así como a los adultos mayores que somos, yo me incluyo en ellos, los que más débiles no sentimos en la parte de internet.

Esto, definitivamente se ha concentrado en zonas de alta marginación y de altos índices de violencia. Cabe mencionar que, durante la pandemia se han incrementado 5 mil cursos, logrando la participación de 136 mil usuarios, nos sentimos muy orgullosos de ese proyecto.

Realizó... han hecho esfuerzos para el desarrollo de habilidades digitales en comunidades indígenas a 60 personas hablantes de cora y huichol en el municipio de Jesús... Nayarit... con un mayor impacto en la población objetivo.

Este es un programa que además se ha hecho un esfuerzo fundamental para apoyar en la pandemia porque hemos llevado internet a través de satélites a los centros de salud de todo el país, sobre todo en las zonas más marginadas y más alejadas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está activa en este programa y no solamente es normativa, sino que también está empujando fuertemente el apoyo tanto en la pandemia como en el proceso de alfabetización, como le llaman, de las redes digitales.

Realmente nos sentimos muy orgullosos de este programa. Presentamos algunas fotos en el informe... nos llena de satisfacción cómo las comunidades y cómo los indígenas y como los adultos mayores en estas zonas marginadas acuden a nuestros centros digitales para empezar a aprender...

Yo mismo... con la pandemia, me tuve que poner a aprender y a estudiar, se los confieso... que me llena de orgullo y satisfacción y que sí se los quiero manifestar.

Ya se me acabó el tiempo. Si me permiten, yo les voy a pasar a contestar el resto de las preguntas. Por lo pronto, a la compañera yo le quiero decir que yo pienso ir a fin de mes allá a Baja California para ver ese tramo de la muerte y tomar decisiones ahí en campo. Yo voy a contestarles las demás preguntas por escrito, por favor, porque el tiempo se me terminó y por respeto a ustedes y a todos nosotros vamos a dejar ahí las respuestas.

Discúlpenme que me amplíe mucho, pero hay cosas que me entusiasman y me motivan mucho, de cosas que sí estamos haciendo y que yo creo que no se ha difundido adecuadamente, pero la Secretaría de Comunicaciones sigue firme, sigue fuerte y sigue trabajando de acuerdo con las políticas presidenciales, pero también sacando adelante la responsabilidad que tiene.

Me dicen que hay cinco minutos más... señor presidente, pero qué puedo contar en cinco minutos más, pido permiso.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Sí, como guste, ingeniero. Digo, si quiere ahorita cinco minutos o en las contestaciones que va a ir dando podrá ir comentando...

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Que le dé para adelante.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Bueno, adelante, ingeniero...

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Lo que ustedes ordenen...

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: No, no, no. Adelante, ya me ordenó el diputado Borrego...

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Adelante.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Adelante, por favor, secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Yo a sus órdenes... para eso estoy aquí... Miren, aquí se mencionaba antes que hacían adjudicaciones directas. Yo quiero decirles que en estos dos años de esta administración no se ha hecho ninguna adjudicación directa, sino que se ha hecho todo por licitación pública, por licitación restringida a poner tres participantes.

Se ha dado preferencia a empresas locales de acuerdo con las Cámaras locales, la Cámara de Protección, el 79 por ciento son empresas locales y solo un 21 por ciento son empresas foráneas. Estamos tratando de repartir en todo el país el trabajo entre las diferentes empresas. Este ya lo contesté.

Definitivamente en representación de los aeropuertos, cuando me menciona el de Santa Lucía y el costo de las personas que tiene que tomar un vuelo internacional a uno nacional y trasladarse. Miren, en todo el mundo y en muchas ciudades hay varios aeropuertos, un sistema aeroportuario, en el cual, se transfiere de un lado a otro.

El Aeropuerto Felipe Ángeles va a tener una conectividad, hay dos caminos y una autovía, justa que está realizando el estado de México, nosotros estamos haciendo no solamente autovías, sino también un tren interurbano para conectarlo con la Ciudad de México. Eso está nos haciéndolo nosotros en coordinación con el estado de México.

Y también se está estableciendo un sistema que armonice y que coordine todo el espacio acerero, un sistema metropolitano en que los aeropuertos de Toluca, el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y el Aeropuerto Felipe Ángeles, como sucede en muchas ciudades del mundo y todo va a estar interconectado y perfectamente coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Nosotros hemos estado trabajando de la mano con Sedena, hemos estado capacitando a su gente para que podamos manejarnos en forma coordinada.

La transferencia de pasajeros entre aeropuertos no se está estimando que sea muy grande. Las grandes metrópolis cuentan con sistemas aeroportuarios como cierre en muchísimos países, en todo Londres, París, Nueva York, muchísimos aeropuertos en los que se trasladan de un lado a otro con toda facilidad y no representan mayor costo, porque son transportes que no tienen por qué costarles en la menor medida.

Y el tiempo de recorrido entre los tres aeropuertos es mucho menor que, por ejemplo, cuando tiene uno que ir a Heathrow, en Londres, y luego transportase al otro aeropuerto –que ya se me olvidó el nombre–; es larguísimo el tiempo, son 40 minutos que hace un tren rápido. Eso se usa en todo el mundo y no creo que debería ser una preocupación.

Capufe. Realmente en Capufe hemos hecho una reingeniería. Por lo pronto hubo un cambio prácticamente completo de todos los funcionarios y hay una nueva política de Capufe, la decisión del presidente de regresar a Capufe a como fue una institución que le generó enormes cantidades de ingreso al gobierno y que permitió mantener las carreteras adelante.

Sí tenemos un programa emergente de mantenimiento para evitar que las carreteras de Capufe estén en malas condiciones. No podemos estar en menor nivel de calidad de carreteras que las privadas.

La México-Querétaro es una de las preocupaciones que tenemos, en la cual se han hecho importantes inversiones, en.... de carpetas y en obras directas. Esa carretera es la de mayor tránsito, es el eje central de mayor tránsito de transportes de carga y de transporte de pasajeros. Y tenemos atención especial para que esté en buenas condiciones.

Ahorita con el programa de mantenimiento de Capufe ha tomado nuevos bríos y nuevo impulso y está empujando fuertemente para tener condiciones. Yo creo que les vamos a dar mejores cuentas en un corto plazo.

Por lo que respecta a la toma se casetas de peaje, ese es un problema verdaderamente terrible. Nos ha presentado un problema de seguridad que nos ha costado al gobierno tres mil 665 millones de pesos. Estos son delincuencia organizada, pero afortunadamente ya por decisión presidencial entró la Guardia Nacional.

Tenemos 39 casetas que normalmente son usadas en cinco estados de la república, pero es una cuestión organizada que ya ahorita se está atendiendo con apoyo de la Guardia Nacional y se está apoyando también a las autopistas concesionadas privadas. Esto es algo que se tuvo que tomar una decisión a nivel de presidente para poder solucionar este problema que era delincuencia.

Y ahorita ya hay personas con cargos y arrestadas porque son verdaderamente delincuentes. No son gente que protesta socialmente, no, sino son gente que está usando esto como un negocio propio.

Termino con esta respuesta porque ya me dijeron que ya me pase de tiempo me regañaron aquí mis compañeros. Disculpe, señor presidente, señores presidentes.

El diputado                                             : Usted puede hacer lo que quiera, señor secretario.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Muy bien, para la primera ronda de preguntas y respuestas, réplica, los grupos parlamentarios han inscrito a los siguientes diputados y le pido al diputado Jorge Alcibíades García Lara que nos ayude con el control de los diputados, por favor

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Para esta segunda ronda de preguntas tiene la palabra a continuación el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, hasta por tres minutos.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez: Gracias, diputado Alcibíades. Con su venia, diputado presidente, bienvenido secretario Jorge Arganis, le agradezco su asistencia a esta comparecencia y de igual forma, quiero entrar de manera directa a un tema que es de trascendencia nacional.

Lo que hace a la legalidad la transparencia y nuestro estado constitucional de derecho, me refiero al Viaducto Bicentenario, este está sujeto exclusivamente a la jurisdicción de los poderes federales, es decir, que se requiere concesión del gobierno federal otorgado por conducto de la SCT para construir, explotar, conservar y mantener los caminos federales como lo es el del Viaducto Bicentenario.

Entonces, si la SCT no ha otorgado una concesión para estos efectos, dicha vía no puede ser legalmente explotado por un particular en este caso Aleatica. Escuche atentamente hace rato su respuesta si es falso que el tramo este concesionado del estado de México y tan falso que lo único que existe es un acta de 1983, una hoja que ni siquiera tiene firma, y nosotros tenemos documento de ello.

También le puedo mandar una copia de lo que ustedes mismos en la SCT nos mandaron donde no tienen registro de ninguna concesión de este tramo. Y, el Estado de México no tiene derecho a otorgar en concesión el Viaducto Bicentenario, con estas pruebas y sumo otra donde en 2011 el subsecretario Fausto Barajas hace una seria de observaciones y también manifiesta que no se tiene constancia alguna de esta concesión.

Esta acta firmada de 1983 entre Capufe y la junta local de caminos del Estado de México, puede ser así. Pues de ser así, le recomendaría que en 2011 la propia SCT, confirmó que el objeto de dicha acta fue autorizar la regulación de tránsito, así como, convenir la conservación de la vía, más no permitir su explotación, lo que requiere concesión otorgada por el gobierno federal.

Le preguntaría entonces, señor secretario: ¿Usted reconoce la validez y legalidad del título de concesión otorgada por el gobierno del estado de México, en favor de Aleatica, para la construcción, explotación, conservación y mantenimiento del Viaducto Bicentenario que es un título otorgado con fundamento en leyes estatales y sujeto a la jurisdicción de tribunales estatales? Nos puede decir ¿Qué ley faculta al secretario de Comunicaciones y Transportes para reconocer la validez y legalidad de un acto evidentemente inconstitucional como este?

En este mismo orden de ideas, como usted sabe, explotar una vía general de comunicación federal sin concesión otorgada por la SCT es un delito que se sanciona, entre otras cosas, con la pérdida de las obras en beneficio de la nación sin derecho e indemnización. Entonces, a nombre de todos los ciudadanos que seguimos de cerca este tema ¿Por qué no ha recuperado usted el Viaducto Bicentenario en beneficio de la nación, si dicha vía federal es explotada por Aleatica sin concepción otorgada por la SCT?

Por lo anterior le pregunto ¿Con fundamento en que permite usted que Aleatica explote un área general de comunicación, de jurisdicción federal, sin contar con una concesión otorgada por el gobierno federal, ya que al ser un bien de uso común el Viaducto Bicentenario puede ser usado para todos los habitantes de la república sin más restricciones que las establecidas en las leyes y reglamentos federales?

Por ello reitero ¿nos puede explicar qué ley o reglamento federal faculta a Aleatica para cobrar por el uso del Viaducto Bicentenario? Señor secretario, con su actitud ocasiona usted una afectación multimillonaria a la Hacienda Pública Federal de no actuarse, ya tenemos una denuncia también en la Función Pública para este caso.

Y concluyo. También el estado de Chiapas ha sufrido estragos en la tormenta tropical Cristóbal en junio pasado, la tormenta tropical Gamma y la tormenta tropical Zeta, ambas en octubre. Por ello se han visto afectados tramos carreteros como la carretera Villa Hermosa-Escopetazo, la carretera Raudales-Malpaso, el Bellote, la carretera Playas de Catazajá-Rancho Nuevo, la carretera... Lagunas de Montebello.

Asimismo, se han generado afectaciones en la red rural y ambientación en 91 municipios en 551 tramos, equivalentes a más de 3 mil kilómetros. Para poder resarcir estos daños se calcula una inversión aproximadamente de más de 2 mil millones de pesos.

El secretario diputado Jorge Alcibíades García Lara: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez: Para corroborar esto, yo le pediría pudiera girar instrucciones para agilizar los trabajos de diagnóstico y dictamen técnico. Bajo esta lógica me gustaría hacerle la última pregunta ¿Qué acciones se van a tomar para hacer frente a dichas afectaciones si se redujeron el presupuesto destinado a reconstrucción y conservación de carreteras en más de 2 mil millones de pesos? Con estas reducciones presupuestales van a dejar que las carreteras se acaben y prácticamente se tendrá que volver a construir...

El secretario diputado Jorge Alcibíades García Lara: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez: Concluyo. La afectación podría ser hasta económica al tener una falta de conectividad segura. Muchas gracias, diputado.

El secretario diputado Jorge Alcibíades García Lara: Para dar respuesta al diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, tiene la tiene la palabra el ingeniero Jorge Arganis, hasta por cinco minutos. Adelante, ingeniero.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Señor diputado. Voy a empezar por el tema de Chiapas, que es el que nos tiene más ocupados y activos. Definitivamente de inmediato el centro SCP de Chiapas, junto con el gobierno del Estado, han hecho un diagnóstico de los daños que se ocasionaron. Podría enseñarle aquí unas fotos, pero no nos da tiempo. Ya se revisó a nivel de tierra todo lo que se puede, porque no en todos lados podemos llegar, porque el agua no ha bajado.

El daño que se tiene en las carreteras de la red federal y las redes..., como el daño que se tiene en las redes estatales, ha sido revisada... precisamente el día de ayer o antier con el señor presidente, quien está consciente.

¿Qué hemos hecho nosotros? El Centro SCT está trabajando de la mano con el gobierno del estado, haciendo los diagnósticos en donde se va permitiendo. Y vamos a empezar a hacer los dictámenes técnicos de los daños. Se han iniciado ya obras con apoyo de las empresas y con apoyo del gobierno del estado, porque nosotros no tenemos maquinaria, para reestablecer la conexión y que puedan transitar los vehículos lo más pronto posible.

Tenemos fotos impresionantes de los daños que están ocasionando. Y, además, el ciclón que entró ahorita en Nicaragua también le va dar un coletazo a Chiapas, y lo cual nos tiene muy preocupados.

Estamos incluidos en el plan de obras y estamos tramitando los ajustes presupuestarios con la Secretaría de Hacienda. Hubo instrucciones presidenciales de darle recursos para reestablecer las comunicaciones.

Por lo pronto, la Secretaría ha mandado ya al director de Conservación de Carreteras para que esté allá de planta, como residente, junto con el Centro SCT para que esté trabajando en la recuperación del estado. Y estamos dando inicio a la reconstrucción. Y personal técnico de la Dirección de Conservación está apoyando al Centro SCT y al gobierno del estado en la reconstrucción.

Entonces, le quiero decir que este tema es un tema que el presidente personalmente nos ha encargado, tuvimos reunión antier hasta con el gobernador y estamos trabajando de la mano para recuperar todos los daños ocasionados.

Definitivamente nos preocupa mucho. Los daños son un poquito menores a los daños que tiene Tabasco, pero mucho mayores al que tiene el sur de Veracruz, pero lo estamos atendiendo con un plan de emergencia.

El presupuesto ha sido dirigido a este recurso, digo, a este proyecto, perdón, por instrucciones del señor presidente. Estamos con la Secretaría de Hacienda dándole recursos. Ya no existe el Fonden, Fondo de Desastres Naturales,... especial, pero sí hay fondos para atender este tipo de desastres.

Despreocúpese. Y vamos a estar trabajando de la mano. Y lo invito, cuando guste usted, a que nos acompañe a ver los trabajos que estamos supervisando tanto el subsecretario de infraestructura como un servidor para reestablecer la comunicación y reparando los daños, que sí son bastante graves.

Por lo que respecta, al Viaducto Bicentenario. Es un tema que están los abogados revisando con... de verdad agradezco, me pases los documentos y constatarlos para que los revisemos con los abogados, pero definitivamente es una concesión que otorgó el gobierno del estado a un particular, por cierto, de no muy buenos antecedentes y que está, y que construyeron en el gobierno anterior, en el gobierno del PAN todavía, no... la primera parte y en la segunda parte ya en el gobierno del PRI.

Esto se está revisando junto con el estado de México y los jurídicos están manejándolo. La verdad, es que hay un fundamento del convenio del artículo 122 Constitucional, de la Coordinación de... de Asuntos en la zonas conurbadas y metropolitanas, que tenemos que respetar, son aspectos constitucionales.

El hecho de que nosotros hayamos establecido convenios... estábamos buscando la mejor solución para que todos los usuarios. Y cito es una inversión que no quiso el gobierno federal y que si tenemos que recuperar y rescatar en su momento pero que estamos en una condición y hay contratos que tienen que revisar y respetar en las áreas jurídicas y así lo estamos haciendo.

Yo le agradezco que nos proporcione toda la documentación, necesitamos alguna reunión porque las concesiones todavía tienen varios años por delante y eso, no podemos nosotros revertirlas de golpe, yo sí creo que esto es algo que se tienen que crear. Yo lo invito a usted a que participe con nosotros en las mesas de trabajo, en las que estamos revisando este tema. Muchas gracias por su atención.

El secretario diputado Jorge Alcibíades García Lara: Muchas gracias, señor secretario. Para replica tienen el uso de la voz, el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, hasta por tres minutos.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez: Muchas gracias, señor secretario. Acepto la invitación a revisar este tema, con mucho gusto y me haría acompañar del abogado Pablo Díaz que ha estado plenamente trabajando en este tema y que ha luchado por combatir la corrupción.

Aquí, se deja ver vacíos legales, inclusive constitucionales que van en detenimiento del patrimonio de la nación, vale la pena revisarlo, tenemos la documentación, seguiremos presentando las denuncias, pero lo tenemos que hacer en conjunto.

Creo que esto es un patrimonio de todos los mexicanos, que vale la pena recuperar porque, no puede y no debe el gobierno local, concesionar esto, esto está en las facultades de la federación, lo dice la Ley de Caminos y, también la propia Constitución. Yo creo que también se deben de revisar esos vacíos legales. Vamos a empujar esto. Le agradezco mucho que nos pueda contactar y le daremos seguimiento.

Por otro lado, me preocupa que en este sentido del tema que está pasando en el sur no sé cómo le van a hacer frente ante la disminución del 20 por ciento del presupuesto... 2020, se registró una asignación histórica a la baja en los últimos 15 años. La verdad, hay una gran baja para la conservación de carreteras en el tema presupuestario.

También le comento que el programa de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras presenta una asignación de 3 mil 500 millones de pesos, pero solo 2 mil 500 millones están considerados para las cabeceras municipales en el estado de Oaxaca, 1 mil millones para el resto del país.

Habría que reconfigurar este presupuesto porque así está pasando en diferentes entidades: cargan mucho presupuesto algunos estados y en otros los dejan abandonados como ayer lo hicimos ver también en el tema de cultura: 25 por ciento de todo el presupuesto se va al tema de Chapultepec. Digo, esto no puede ser. Finalmente, existe un gran territorio mexicano que atender.

Otro asunto, señor secretario, hay un puente en Chiapas, el puente atirantado de La Concordia, se encuentra en el estado de Chiapas, con un avance del 85 por ciento y con una inversión de 520 millones de pesos. Este puente tenía como propósito ayudar a conectar el centro del estado con la zona fronteriza de la mesilla y facilitar el intercambio comercial con Guatemala, fortaleciendo otra puerta de acceso a nuestro país vecino, además del acceso por Tapachula. Al día de hoy, esta obra no cuenta con registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por ello, están solicitando un nuevo análisis de costo-beneficio, siendo que para haberle destinado los 520 millones de pesos que ya se invirtieron, se debió haber entregado dicho análisis, mismo que justificó esta inversión. Es difícil entender, entonces, por qué faltando un 15 por ciento se abandona esta obra desde hace dos años y no se pueda terminar.

La verdad, yo sí quisiera pedirle atención a este tema porque entonces estaríamos dejando un elefante blanco millonario y que no nos abonaría nada en la conectividad y en la productividad y en el desarrollo sostenible del sur y del país. Es cuanto, diputado presidente.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, diputado Alberto Morales.

Tiene la palabra, del Partido Verde Ecologista, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe, hasta por tres minutos.

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia. Buenos días, señor secretario, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal. Muchas gracias por acompañarnos en este espacio de diálogo entre los Poderes de la Unión.

Hoy voy a hablar de algo que gracias a lo cual es posible estar aquí reunidos e interactuar entre nosotros, a pesar de la contingencia y de las restricciones sanitarias impuestas por la autoridad: me refiere al internet.

Este es quizá el invento que más ha revolucionado la voz cine vía humana y que más ha transformado nuestras vidas. Es problema que para los más jóvenes los cambios a los cuales me refiero no sean tan fáciles de percibir, pues se trata de personas nacidas en la era del internet.

Sin embargo, hay otras generaciones con plena conciencia de que como este invento ha cambiado el comercio, la educación, el gobierno, la salud e incluso la forma de relacionarnos entre nosotros al grado de haberse convertido en uno de los principales instrumentos de cambios antisocial en la actualidad.

El internet brinda oportunidades a las personas para mejorar las habilidades y capacidades para la educación y la productividad en el entorno laboral, así como para estar en contacto con la comunidad hoy ya de carácter global. En 2018 Tim Berners Lee, uno de los padres del internet, escribió que ese año marcó un parteaguas en la historia, pues se llegaba a un momento en que más de la mitad de la población mundial tendría conectividad en el internet.

Sin embargo, mostraba una auténtica preocupación por cómo haríamos para que la otra mitad de la población pudiera acceder a la red, pues definitivamente el acceso o no a la misma es un factor que genera una gran desigualdad entre las personas y profundiza las diferencias ya existentes.

Tan importante se ha vuelto el internet para nuestra vida cotidiana que en 2016 la ONU declaró que el acceso a. Este es un derecho humano, como lo son también el acceso al agua, a la electricidad, a la vivienda y a los alimentos. Nuestra propia Constitución dispone desde el 2003 que el Estado garantizará el derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha e internet.

No obstante, a lo anterior, una cosa es la teoría y muy distinta la práctica. Para nadie es secreto que por factores de diversas índoles el acceso a internet como derecho básico sigue siendo denegado a millones de personas en nuestro país, ya sea porque no pueden pagar por él o porque los lugares en donde viven no cuentan con la infraestructura necesaria para disfrutar de una confección necesaria a la red.

En este sentido, ingeniero, me gustaría que pudiera abundar respecto a las acciones que se están llevando a cabo en la secretaría para impulsar el acceso y uso del internet en todo el territorio nacional y brindar a través de ellos a los mexicanos pertenecientes a los grupos sociales más vulnerables mayores oportunidades de desarrollo. Es cuanto.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, diputada Rosas Uribe. Para dar respuesta tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el ingeniero Jorge Arganis Leal.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Estoy totalmente de acuerdo con usted, señora diputada. Es un derecho humano, es algo que nos ha transformado la vida.

Para la gente de más edad como yo es un cambio muy fuerte; no así para la gente joven y sí es una necesidad porque no solamente ha cambiado la vida y la forma de actuar en los rubros que usted ha manejado, sino incluso en cómo se comunican, cómo se hace política, cómo se hace todo, todo depende del internet. Definitivamente es algo que tenemos que estar retomando en esta situación.

Yo le quiero insistir en que nosotros tenemos como política pública -y me refiero a nosotros, gobierno- el Internet para Todos. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como ya lo habíamos dicho, se tiene la política pública en materia de internet y se ha creado una empresa del Estado para llevar el internet a todos esos lugares donde no hay: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, los encargados de conectar a los no conectados y llevar internet gratuito a sitios públicos.

Insisto, es algo que se está trabajando con toda importancia, pero no solamente en las condiciones actuales, estamos tratando de que nuestros satélites que están subocupados sean cada vez más utilizados. Usualmente se atiende un promedio de 780 comunidades de las cuatro mil 270, así como comunidades marginadas con población de 60 a 499 habitantes. O sea, verdaderas comunidades mínimas, estamos tratando de llegar a ellos.

También se otorgan servicios de internet satelital a 11 mil sitios, la mayoría en situaciones de vulnerabilidad o marginación. Realmente es un esfuerzo muy grande el que estamos haciendo, pero no solamente ahorita en la situación de la pandemia, sino que además estamos desarrollando un programa para pasar del 4G -que es lo que cubre la mayor parte del país- al 5G, que nos va a dar mayor cobertura para que podamos tener mayores utilizaciones y mayores servicios. Y estamos haciendo un esfuerzo muy grande en este sentido.

Para eso se ha creado una Dirección de Desarrollo Tecnológico y de Innovación Tecnológica exclusivamente para dedicarse a este campo. Confiamos y usted tiene toda la razón, el derecho... nos ha cambiado la forma de vida el internet y nos ha dado un derecho que podamos tener todos, así como el agua, como la electricidad, ya tenerla en todo. México se había quedado muy rezagado, sobre todo, en ciertas zonas, sobre todo en el sur sureste del país y en ciertas zonas de las serranías.

Sin embargo, el proyecto del gobierno federal yo lo defiendo, lo apoyo totalmente, es darles conectividad a todos y cada uno de los puntos marginados y eso es una política que se está trabajando a cabo, que es indispensable, fundamental para este país.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, señor secretario. A continuación, para réplica, en el uso de la voz la diputada Érika Mariana Rosas Uribe, del Partido Verde.

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe: Muchas gracias, diputado presidente. Señor secretario le agradezco por su amable respuesta, celebro que para el gobierno federal hacer posible la integración de la población a través del internet y de la telefonía móvil en todo el territorio nacional sea una prioridad, pues estoy convencida de que sin importar colores o ideología debemos apoyar políticas públicas y esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación de los grupos más desfavorecidos de nuestro país.

Hoy en día, estar desconectado de la red significa ser fluido de oportunidades para atender y ganarse el sustento diario de acceder a servicios valiosos, de ejercer otros derechos fundamentales como el derecho a la salud, a la educación y a la libre expresión, así como de participar en el debate público.

La pandemia de Covid-19, ha evidenciado que aun nos falta mucho por hacer para dar cabal cumplimiento a lo dispuesto por el párrafo tercero del artículo 6o constitucional y un ejemplo claro de ello es la forma en que la carencia de internet a afectado el derecho de millones de estudiantes a continuar con su formación educativa en mejores condiciones.

Como dije al comenzar mi intervención, el internet nos ofrece posibilidades infinitas para no detenernos a pesar del Coronavirus y tratar en la medida de lo posible de continuar con nuestras actividades, pero tristemente eso solo aplica para quienes contamos con una suscripción privada o para quienes por nuestra circunstancia geográfica podemos beneficiarnos de una conexión pública y gratuita.

Recientemente la ONU adopto el umbral de asequibilidad propuesto por la alianza por un internet asequible de un Gigabyte de banda ancha móvil por menos del dos por ciento del ingreso promedio mensual de un hogar.

No obstante, en México, para muchas familias, pagar una conexión a internet representa mucho más ese porcentaje y supone un gasto que no pueden asumir porque implicará desatender otras necesidades como el transporte, la vivienda o la alimentación. Esta es una realidad injusta que debemos transformar y que a través de Internet para Todos podremos estar en mejores condiciones para lograr. Es cuanto.

El secretario diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, diputada Rosas Uribe. A continuación, tiene la palabra, del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, hasta por tres minutos.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas: Muy buen día, señor secretario. El Grupo Parlamentario del PRD, del cual soy integrante, ha manifestado en reiteradas ocasiones sus dudas con respecto a la construcción del Tren Maya, al no encontrar justificaciones de carácter económico que posibiliten convertir a dicha obra en un detonante del crecimiento.

No obstante, observamos que el Presupuesto de Egresos 2021, se le asignaron a dicho proyecto, mediante la denominada función transporte, un monto que alcanza los 36 mil 288 millones pesos. Lo cual, en nuestra opinión, es una apuesta muy arriesgada por parte del gobierno actual.

En ese orden de ideas, dígame señor secretario ¿Cuáles son los estudios de viabilidad y de rentabilidad que avalan a dicho proyecto al grado de reducir asignaciones presupuestales en otros rubros?

Por otra parte, lo que nos parece inadmisible por parte de la Secretaría a su cargo, es la considerable disminución de recursos que observamos en un programa muy importante, como es la Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales en el país. El cual sufrió una disminución de recursos por el orden de los 3 mil 500 millones de pesos.

En 2020 se asignaron 7 mil millones de pesos para este rubro, y ahora en el 21 solamente 3 mil 504 millones de pesos, lo que representa una disminución muy significativa de 51.6 por ciento.

Señor secretario, podría indicarnos ¿a qué criterios obedece dicho recorte? Cuando estamos hablando de la afectación que ello significa para millones de mexicanos que se encuentran en altos niveles de pobreza y medidas de ese tipo no contribuyen a superar su entorno tan desfavorable.

En otro orden de ideas, señor secretario. Todos sabemos que, desde hace varios meses, en muchas partes del país, se tienen tomadas las vías por diferentes sectores, por diferentes gentes. La pregunta concreta, de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ¿cómo se está atendiendo el tema? ¿Cuál es la estrategia a seguir para resolver este asunto que lamentablemente está afectando a muchos estados del país, a muchos sectores y, sobre todo, sobre todo se están perdiendo muchos empleos?

Finalmente, señor secretario, también en muchos tramos carreteros del país ha habido una serie de accidentes, sobre todo en las autopistas. Yo soy del estado de Michoacán y le puedo decir que, en el tramo, que en la autopista Guadalajara, México-Guadalajara ha habido muchos accidentes, en la autopista Siglo XXI, en los mismos términos y lamentablemente han perdido la vida muchas personas. Y en esos accidentes han participado vehículos o camiones de doble remolque. La pregunta es: ¿Qué se está haciendo al respecto? ¿O qué se va a hacer? ¿Cuál es su estrategia?

Por su atención, muchas gracias, señor secretario.

El secretario diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, diputado Aguilera. Para dar respuesta...

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (12:24 horas): Jorge, perdón, vamos a hacer un break ahorita. Tiene una llamada el secretario que tiene que atender. Entonces, vamos a hacer un break. Ahora que nos digan reiniciamos.

El secretario diputado Jorge Alcibíades García Lara: Bueno, adelante.

(Receso)

El diputado                                             : Hay un break para todos.

El diputado                                             : Que pague la cuenta el presidente Exome.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Ahí cárguenlo. Ahí ahorita le decimos ahí a Jorge Alcibíades, lleva la cuenta, por favor, y paga todo.

El diputado                                             : ... pedir.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Presidente Exome, nada más por curiosidad, ¿dónde está mi presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes?

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Eh, Víctor tiene una reunión ahorita muy importante y pidió permiso para ausentarse unos minutos, pero igual era a lo mejor dos horas. El se reintegra después de la una, Javier.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Gracias, presidente.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: No. De nada.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (12:30 horas): ¿Podemos continuar?

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Sí, por favor.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Muy bien, diputado García Lara.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, diputado presidente. Para dar respuesta al diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el señor secretario Jorge Arganis Leal. Adelante, señor secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Agradezco mucho el que me hayan permitido... para atender un asunto... una llamada del señor presidente.

Yo quiero comentarle, señor diputado José Guadalupe Rojas, que cuando estuvimos en la campaña, en el comité de infraestructura, la misma pregunta que usted se hace sobre la viabilidad del proyecto del Tren Maya nos hacíamos nosotros.

Sin embargo, sí considerábamos que la inversión, se requería una gran inversión en el sur sureste del país que ha estado totalmente marginada durante todos los tiempos.

Yo le quiero mencionar que antes de ser secretario estuve apoyando varios proyectos prioritarios... trabajando en ellos. Y cuando me presenté en el Tren Maya, a finales de diciembre... vi el estudio de viabilidad económica que se hizo por una empresa muy reconocida internacionalmente.

Definitivamente, el Tren Maya, no solamente cargando pasajeros, sino llevando, transportando carga para el sur sureste que es una parte muy importante, definitivamente los estudios de viabilidad y yo creo que las gentes... del proyecto... de Fonatur, podrán poner a disposición de ustedes... que presente una viabilidad económica para, me llamó mucho la atención, pero definitivamente sí tiene viabilidad económica según estudios por empresas muy serias, internaciones, ni siquiera nacionales.

Esto motiva mucho a que este proyecto podrá tener un detonador importante de la economía del país.

Por lo que respecta a la reducción de los presupuestos de los caminos, ahí yo más bien les pido a ustedes, señores diputados, que nos apoyen para... los presupuestos. La verdad es que la situación de la pandemia y la austeridad republicana que hoy yo digo que se ha convertido en una sociedad pandémica, se nos ha recortado presupuesto. No es lo que nosotros solicitamos para seguir al ritmo que todos quisiéramos.

Por eso, yo, más bien, ahí acudo a petición de que ustedes nos ayuden con las comisiones de Presupuesto para que se revisen estos. Nosotros trabajaremos con los recursos que se nos den y haremos nuestro mejor esfuerzo por hacerlos suficientes y hacerlos rendir en la mayor medida.

Por otra parte, respecto a las vías ferroviarias, la Secretaría de Comunicaciones y transportes ha estado en grupos negociando con los diferentes grupos que nos han cerrado las vías ferroviarias. Acaba de regresar nuestro director general de Vinculación de Sonora en donde estuvo en pláticas durante toda una semana con los pueblos yaquis y llegando a soluciones para resolver sus problemas. Lamentablemente son situaciones que les ofrecieron en el pasado, que les engañaron, que no les cumplieron y que estamos nosotros resarciendo esas fallas.

Ellos como medida de presión cierran las vías ferroviarias y... por tantos votos para las empresas. Lo que estamos tratando de resolver es que se cumplan los compromisos que hizo el gobierno y lo estamos haciendo en turno a costa de nuestro presupuesto. Por lo que respecta a los accidentes, cabe mencionar que los accidentes en las carreteras es una preocupación muy importante de la secretaría.

Nosotros a tenemos un programa que haces una política pública de carreteras seguras, tenemos un porcentaje elevado de accidente que son productos de los que conducen el transporte, sobre todo, del transporte ferroviario, otra parte es por problemas de la carretera y, sobre todo, por problemas de mantenimiento, que es una parte mucho más reducida, no tengo el dato aquí en la mano, pero yo sí se lo voy a hacer llegar.

Y la otra parte es por cuestiones de tipo meteorológico que muchas veces hacen que las carreteras tengan neblinas o que tengan zonas de lluvias que producen accidentes.esa información yo se la haré llegar, pero la tripulación de cobre remolque es un tema que viene trabajándose de forma prioritaria en este gobierno, porque ha sido un reclamo generalizado.

La circulación de doble remolque en México fue autorizada también en 1980, en los gobiernos de la época en donde estaba el PRI. Está en la Ley General de Comunicación, está regulada por una norma oficial mexicana, que es el número 12. Esta norma se ha modificado varias veces con base a aportaciones del Senado de la República y aportaciones también del Congreso, de los señores diputados, para mejorar las condiciones.

En marzo del año pasado, perdón, de este año y no del año pasado, también ya se me acabó el año, es de este año. La Comisión de Comisiones y Transportes del Senado organizó una mesa de trabajo, en donde se discutió el pasodoble prohibición del doble remolque. Ahí estuvimos participando y se encontró necesario que era conveniente fortalecer en conjunto con la Guardia Nacional la verificación de vigilancia de cumplimiento de la norma.

Concluir los procesos de autorización de la empresa para el doble remolque y el reemplacamiento de convertidor, requerí en ambos procesos la revisión física y mecánica, entre todas las sociedades de verificación. O sea, tenemos que revisar más estos transportes para que cumplan con la norma.

Y propondrá el análisis de áreas de oportunidades en ciencias de la norma con base a hechos y datos verificables. Estamos en un constante mejoramiento, porque muchas veces los autotransportes no cumplen con la norma y traen mayores pesos o mayores dimensiones. El incremento en el número de vehículos con el consecuente impacto en la actividad vial, principalmente en las carreteras de mayor tránsito, así como el volumen de emisiones contaminantes de gas de efecto invernadero, es algo que tenemos que evitar.

Lo mismo el déficit actual de aproximadamente 50 mil operadores... el requerimiento de 45 mil operadores adicionales. Nos faltan operadores capacitados para manejar esos transportes. No se puede poner en manos de gente improvisada y que no esté debidamente calificada a manejar un trasporte de ese tipo.

El incremento de costo de transporte, dado el vehículo sencillo tiene un mayor costo de operación por volúmenes de carga. Y es importante también revisar el precio de los productos del consumo final. Si nosotros reducimos el transporte aumenta el precio del producto final, que afecta a las gentes que son los usuarios.

Con lo que respecta a la conservación... de caminos rurales... aquí me están pasando el dato. Para el 2020 tuvimos cuatro mil 412 millones de pesos y ahora tenemos tres mil 509, según el dato que nos da el señor diputado. O sea, la reducción sí se presenta, pero ahí yo quisiera pedir que nos apoyen para que estos trabajos de conservación no mantengan su ritmo por el bien, por la seguridad de todos los usuarios de las carreteras. Eso es todo, señor.

El presidente diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, señor secretario. A continuación, para réplica el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, del PRD. Diputado Aguilera no se escucha.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas: Bueno, ¿me escucha, secretario?

El presidente diputado Jorge Alcibíades García Lara: Adelante, diputado Aguilera.

El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas: Muchas gracias, diputado. Agradecerle, señor secretario, por las respuestas que ha expresado respecto a los cuestionamientos que hice hace unos minutos. Y manifestarle, señor secretario, nuestra disposición como Grupo Parlamentario del PRD, la mejor disposición de seguir colaborando con usted.

Luego, decirle, en el tema de presupuesto, bueno, yo creo que en la Comisión de Infraestructura hemos manifestado –al margen de partidos políticos– ver por México y para eso sí que se elaboró una propuesta conjunta para que el presupuesto de Comunicaciones y Transportes se pudiera aumentar. Desafortunadamente no se concretó esta apuesta que llevamos los diputados federales.

Luego, conforme a la Norma Oficial Mexicana no observo 34 SCT-2-2003, señalamiento horizontal y vertical de carreteras y viabilidades y urbanas, le corresponde a la Secretaría... establecer un programa de señalamiento vial, las carreteras y viabilidades urbanas de jurisdicción federal, estatal y municipal.

En ese sentido, señor secretario, le preguntaría ¿Existe algún programa que fomente la inversión del gobierno federal en el tema de la señalización para centros turísticos y pueblos mágicos en el país?, dado que ahora en el tema o en el rubro de turismo pues la mayor cantidad de recursos serán para el tren maya, que usted ya ha explicado la justificación. Si nos gustaría que se pudiera considerar este tema de la señalética en los centros turísticos, pueblos mágicos del país.

Y, finalmente, señor secretario, sé que el tema de las vías ferroviarias es una facultad de la federación y sé que usted nos ha estado explicando como se ha atendido ese tema, pero sí me gustaría que se buscaran mecanismos, estrategias para que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, les pudiera instalar las mesas de negociación, de diálogo para que se pudieran liberar las vías que todos sabemos que... del país, particularmente en Michoacán pues tienen varios días ya con esas temas.

Creo que es importante que la Secretaría de Gobernación convoque de manera urgente y responsable a las partes para que se pueda registrar el tema y una vez por todas puedan resolver y no seguir afectando ni ir a los sectores..., al Estado ni mucho menos a nuestro país. Sería cuanto y desearle mucho, señor secretario, le deseo... Muchas gracias.

El secretario diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, diputado Aguilera Rojas. A continuación, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier, hasta por tres minutos. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muchas gracias, secretario. Ingeniero, la transportación marítima de carga y de pasajeros entre los municipios insulares y la zona continental y los que cruzan el mar de Cortés, dirigiéndose a la península de Baja California por sus características geográficas son insumos esenciales de las cuales depende la economía y movilidad social de sus habitantes.

Desde el inicio de esta administración hemos venido alzando la voz denunciando los aumentos en las tarifas de pasaje que imponen a capricho las empresas que brindan este servicio.

Las autoridades locales, cámaras empresariales, organizaciones civiles y legisladores locales y federales de ambas cámaras, nos hemos reunido en diversas ocasiones con funcionarios, tanto de la Secretaría a su cargo, como de Cofece, organismo que presuntamente es el responsable de realizar los estudios de competencia efectiva que se requiere para dictaminar si los costos son justos o están sobreevaluados.

Quiero comentarle con profunda indignación que después de dos años de tocar puertas, hacer solicitudes y exhortos desde todas las instancias gubernamentales involucradas, oficios, incluso denuncias formales ante la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, por omisión de los funcionarios de la Cofece en sus responsabilidades, después de dos años de perder el tiempo en reuniones y reuniones nos encontramos en el mismo punto de partida.

Aun haciendo el trabajo que corresponde a ellos a hacer, aun habiendo presentado pruebas contundentes de prácticas monopólicas, ninguna instancia ha respondido al llamado ciudadano de poner orden en las tarifas de este servicio. Y las personas que utilizan este servicio, no para recreación, sino por necesidad, algunos tienen que cruzar diariamente por el trabajo, porque el trabajo en las islas es escaso, y solamente consiguieron uno en la zona continental.

Antes de la pandemia muchos estudiantes cruzaban diariamente, otros deben cruzar por que tienen que realizar algún pago o trámite gubernamental, ya que en las islas ya casi ninguna dependencia federal tiene representación. Y muchas otras personas por emergencias médicas.

Le repito, en ninguno de estos casos hablamos de recreación ni de diversión, sino de necesidades básicas y urgentes impostergables. Secretario, la Ley Federal de Competencia Económica, menciona en su artículo 96 que únicamente el secretario de Comunicaciones y Transportes o el presidente de la República podrán ordenar a la Cofece a realizar estudios específicos.  Y le leo textualmente lo que dice.

La Comisión emitirá de oficio, a solicitud del Ejecutivo federal, por sí o por conducto de la Secretaría a solicitud de la dependencia coordinadora del sector correspondiente o a petición de la parte afectada, la resolución u opinión que corresponde.

Por esto, le solicito respetuosamente, secretario, que desde su investidura instruye nuevamente a la Cofece a realizar los estudios solicitados hace dos años, y que reporten los avances conforme lo marca la ley.

Nos parece verdaderamente vergonzosa la actuación de los funcionarios responsables de este órgano, que, si bien es autónomo, funciona con recursos públicos, por lo que de inicio debería estar sujeta a procesos de fiscalización como cualquier otra instancia, a través de las instituciones responsables de vigilar que cada peso de origen público sea aplicado para beneficio de los mexicanos, y que todo servidor público trabaje realmente para servir a su país y a su gente.

Y, si no es así, habremos de promover su desaparición y que sus responsabilidades sean absorbidas por la Secretaría que corresponde, y que sí rinde cuentas a las autoridades de fiscalización, porque el dinero no sobra y no es justo para la gente que los funcionarios no apliquen el presupuesto de las instituciones que representan, para procurar y mejorar el bienestar de todos, sino de algunas empresas a conveniencia, escudados detrás de la figura de órgano autónomo.

De igual manera, señor secretario, le solicito que la Secretaría a su cargo dé seguimiento a esta situación que tanto ha afectado a la imagen del gobierno federal. Repito y le reitero que el PES somos aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo acompañamos en su política de combate a la corrupción, pero eso no significa que dejemos de hacer señalamientos cuando vemos que las dependencias o los funcionarios se desvían de su responsabilidad. Muchas gracias, secretario. Es todo.

El secretario diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, diputado Adriana Teissier Zavala. Para dar respuesta hasta por cinco minutos el secretario Arganis Díaz Leal. Adelante, señor secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Voy a tardarme menos, porque lo que quiero proponerle, diputada Adriana Paulina, es que vayamos juntos, la SCT junto con ustedes, para rendir este caso ante la Cofece. Esto corresponde a la Secretaría de Economía y ellos son los que se han negado a revisar las modificaciones al reglamento tarifario.

Yo estoy consciente que hay lugares en donde dependen, tanto en las islas como en la Península de Baja California, dependen de los transbordadores, el transporte de carga, el transporte de pasajeros.

Entonces, yo lo que ofrezco con todo interés y me comprometo con usted es a que hagamos gestiones y vayamos juntos para hacer gestiones ante la Cofece para que se revisen estas tarifas, porque realmente pues son concesiones que están en manos de empresas privadas, definitivamente están ellos sujetos a la autorización de la Cofece, pero que nosotros podemos negociar y revisar estos casos.

Entonces, mi propuesta es que vayamos juntos a promover una acción para que se revisen estas tarifas, porque nosotros no tenemos la facultad para hacerlo. Si a usted le parece bien.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Sí. Claro, secretario. Le agradezco muchísimo su buena disposición, aunque –le repito–, bueno, que en la ley sí lo faculta a usted como secretario para instruir a la Cofece. Desafortunadamente ninguna otra instancia puede hacerlo, más que usted, como secretario de Comunicaciones y Transportes y el presidente.

Y bueno, le comento...

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Diputada, perdón, respetando el formato, si me permite usted, y además le toca.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: ¡Ah! Perdón, sí.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Por la réplica, por favor. Para replica, precisamente la diputada Adriana Paulina, hasta por tres minutos. Adelante, diputada, se lo ruego.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Gracias. ¡Ay! Disculpe diputado. Me ganó la emoción.

Le comento, secretario. En Encuentro Social, estamos pendientes en las necesidades más aprendientes que han surgido, como producto de la contingencia sanitaria y de la crisis económica transitoria, pero también asumimos el compromiso a avanzar en materia de infraestructura para generar el desarrollo y bienestar en todas las regiones del país.

Me resulta preocupante que las obras que requiere el estado de Quinta Roo, se desplacen a un segundo término y no tengan cabida en los presupuestos anuales, ni transversales.

Las entidades federativas, necesitan el respaldo de la federación, a través de obras, que en el plazo de un sexenio puedan impulsar el desarrollo estatal y municipal.

En todas las entidades requerimos, y quiero enfatizar que no hablo únicamente por Quintana Roo, en todas las entidades debemos fomentar acciones rentables a corto tiempo y en diversos ámbitos, para responder a las necesidades de la población.

En Quintana Roo, debemos armonizar el desarrollo turístico, las zonas de alta marginación y los cinturones, cuyo uso de suelo está enfocado en la protección del medio ambiente, porque sin un desarrollo sostenible, los efectos de cambio climático se sentirán con mayor...

En el PES, estamos conscientes que construir no basta, hay que planificar la expansión demográfica y urbana. El crecimiento y desarrollo de los municipios y ciudades, de las comunidades rurales indígenas y de las grandes urbes. Eso, es defender un desarrollo equilibrado.

Hoy tenemos en las manos, la oportunidad de hacerlo socialmente correcto, haciendo un lado lo políticamente aplaudible, por eso resulta de suma importancia concluir las obras y avanzar en los proyectos en favor del pueblo de México.

Secretario, es necesario potenciar las actividades económicas y turísticas en los puertos. Es fundamental incrementar la capacidad operativa en las terminales marítimas. Se requiere construir, reparar, rehabilitar y mantener en óptimas condiciones la infraestructura portuaria, con el fin de mejorar la conectividad intermodal e incentivar el desarrollo regional en las zonas costeras.

Además, de sentar las obras en los acuerdos y proyectos de inversión, es necesario trasladarlas a los planos de la realidad en el territorio. El pueblo mexicano requiere de resultados y...

Secretario, en el PES apoyamos la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador y le reiteramos nuestra voluntad para trabajar unidos en favor de México. Es todo y le agradezco muchísimo su buena disposición, secretario.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, diputada Teissier Zavala. A continuación, su servidor, diputado Jorge Alcibíades, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Señor secretario, en el Segundo Informe de la dependencia a su cargo se indica que para contribuir a la construcción de libramientos ferroviarios para aumentar la eficiencia del tren y mejorar la seguridad de la población y la conectividad en las ciudades, con inversión de los concesionarios, se avanza en la construcción de los libramientos ferroviarios de Monterrey y Celaya, con un avance general del 62 y 68 por ciento, respectivamente.

Se instalaron tres comités estatales de seguridad en el marco del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios para implementar sistemas de señalización, control y protección de cruceros a nivel en colaboración con gobiernos estatales, municipales y concesionarios.

Sin embargo, esta apreciación de la dependencia a su cargo fue pasada por alto por la determinación del presidente de la República, avalada por los diputados de la mayoría, de desaparecer 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios.

Otra preocupación creciente en el tema del transporte son los recurrentes bloqueos a las vías ferroviarias y a las casetas de peaje en todo el país. Los bloqueos a las vías del tren propician cuantiosas pérdidas económicas, generan desabasto de mercancías y provocan pérdida de empleos.

En el caso de las tomas de casetas de peaje en carreteras, el problema no dista mucho de lo que ocurre en los bloqueos ferroviarios. Sin embargo, no vemos en el informe de la dependencia a su cargo alguna referencia a estos problemas que afectan directamente dos de las áreas sustantivas en las que la SCT tiene responsabilidad.

Señor secretario, le pregunto: ¿Cómo hará frente la SCT a los riesgos que significan los cruces ferroviarios para la población cuando los recursos para tal fin ahora serán utilizados por el Ejecutivo para otros propósitos? ¿Qué acciones concretas lleva a cabo dentro de la esfera de su competencia para inhibir y evitar los bloqueos ferroviarios? Y, por último, señor secretario, una invitación para dar el banderazo de salida al tramo de la muerte ahí en Baja California, por favor. Es cuanto, gracias.

Para dar respuesta, el secretario Jorge Arganis, hasta por cinco minutos. Gracias, señor secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: ... con mucho gusto vamos a revisar ese tramo y lo voy a hacer personalmente, te lo ofrezco sinceramente para que revisemos ese tramo y veamos cómo lo vamos a solucionar.

Por lo que respecta a la toma de casetas, pues ya lo mencioné anteriormente. O sea, ya hay un programa de Seguridad Pública Nacional para evitar la toma de las casetas y necesitamos trabajar de la mano y lo estamos haciéndolo así en realidad con la Guardia Nacional... por otra parte está mejorando los temas de peaje y de control del manejo para que sean más fluidas las casetas y podamos actualizarnos en mayor medida con la tecnología moderna, para que seamos más eficientes en las calcetas y no tengamos esas colas que luego se presentan, sobre todo, en las épocas de vacaciones.

A pesar de que este año la pandemia nos ha pegado fuertemente también en los ingresos a las carreteras... con Estados Unidos y al movimiento de tránsito de personas. Quizás valga la pena darle una revisada a la legislación para que la toma de casetas no se pueda considerar como un acto que no sea un delito, sino que sea un acto que sea positivo de algo que se pueda marcar.

Por lo que respecta a las vías férreas, ya lo mencionaba anteriormente, estamos nosotros negociando con las personas que están cerrando las vías férreas, porque sí afectan importante. Llevamos bloqueos de vías férreas en recorte de 2020 de 138 vías de bloque y que afectan 15 millones de pesos diarios para la..., que afectan a las industrias automotriz, a todo el sector industrial afecta importantemente.

Por eso se está trabajando junto con la Secretaría de Gobernación y con los gobiernos de los estados para negociarlo, porque muchas veces son peticiones que tienen que ver más con el gobierno de estado que con el gobierno federal de las personas que están bloqueando las carreteras y los ferrocarriles.

Entonces, yo sí creo que es importante que trabajemos en conjunto para evitar ese tipo de situaciones. Lamentablemente en el país no solamente se cierran las vías férreas y se toman las casetas, sino que se cierran las casetas y se cierran los puertos. Es una forma de protesta, en algunos casos, pero en otras son actos delictivos que están haciendo por razones locales y qué hay que resolver conjuntamente con el gobierno de estado. No podemos ir el gobierno federal sin la colaboración del gobierno del Estado.

Respecto a usos ferroviarios, lamentablemente ya tuvimos un caso muy reciente con los... que se han hecho de que por problemas de usos ferroviarios hubo una serie muertos porque le pegaron a un autobús donde iban un grupo de indígenas. Eso personalmente se está... a las víctimas y lamentablemente el fideicomiso para usos ferroviarios es una cuestión que estamos discutiendo con la Secretaría de Hacienda y un grupo que está manejando para ver todo lo de los fideicomisos.

¿Cómo podemos tener fondos para seguir mejorando los usos ferroviarios? Porque en muchos lados no hay plumas, no hay señalización y eso ocasiona accidentes, otras veces imprudencias, también, perdón. Esto es una situación que tenemos dentro del grupo que está estudiando los fideicomisos que se han cerrado hasta ahorita para que tengamos fondos para atender los usos ferroviarios.

Una preocupación que nosotros tenemos prioritaria y que definitivamente lo vamos a estar empujando con verdadero interés para que podamos continuar teniendo cruces ferroviarios seguros porque lamentablemente por imprudencias -a veces- o a veces por no tener adecuada señalización o porque no funcionan las señalizaciones que están en las vías se producen accidentes fatales. Entonces, es algo que tenemos muy importantemente en nuestros objetivos y nuestras prioridades.

Me están comentando aquí que ya se cuenta, en el caso del paso de la muerte, con un proyecto que tiene registro ante Hacienda. Entramos al municipio de Ensenada en 2004... No tiene recursos para este tramo, según me informa el secretario de Infraestructura.

Sin embargo, vamos a revisar cuál es el estado y lo tomaremos en cuenta para gestionar algunas actividades y ahí también pedimos el apoyo de ustedes para que nos ayuden, junto con el gobierno del estado, para obtener recursos porque la situación está en que sí está registrado, si está el proyecto, pero no hay presupuesto.

Se acabó el tiempo, entonces ya me están regañando aquí porque ya me pasé de tiempo. Disculpen ustedes.

El presidente diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, señor secretario. A continuación, para pregunta, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Santiago González Soto hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Santiago González Soto: Le agradezco al diputado secretario, igualmente a mis compañeros de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, así como de Infraestructura. Ambos presidentes, así como a todos mis compañeros diputados.

Señor secretario de Comunicaciones y Transportes, agradeciéndole esta comparecencia y de igual manera –ahora sí como decimos en el norte–, vamos al grano.

Quiero comentarle que efectivamente en este gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos gusta recordar el pasado porque un pueblo sin memoria está condenado a cometer los mismos errores. Y eso es lo que no queremos que ocurra en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Le quiero comentar, en esta Cámara hemos estado recibiendo a los verdaderos constructores, a esos que realizan las obras en las carreteras de todo el país y hay una denuncia que es persistente, que hay concesionarios a los que la SCT les entrega esas obras y no les están pagando.

Nos encantaría mucho que a nuestros compatriotas que son los que invierten, son los que, ahora sí que, con sus propios recursos llevan a cabo las obras, se les pueda pagar porque los concesionarios les están quedando mal y a su vez pues hacen que la SCT, quede mal ante los subcontratistas como luego se les conoce. Esa es la primera pregunta. Ojalá y puedan atender a estos subcontratistas.

Una pregunta adicional ¿Cuándo se irá a dar usted la vuelta a Baja California para dar el banderazo al tramo conocido como el tramo de la muerte? Y número 3, en el tema de los trenes, quiero preguntarle los avances acerca de este tren interoceánico que tiene que ver desde el océano Pacifico al océano Atlántico, queremos saber como van los avances, si hay contratiempos que es lo que está ocurriendo con esta magna obra del presidente Andrés Manuel, y que, dicho sea de paso, es una obra que viene desde el presidente Benito Juárez, que no se había podido realizar y que estamos segurísimos que esta obra no solamente va a llevar desarrollo y progreso, va a detonar que todos los pueblos por donde atraviese este tren tengan vivienda, tengan comercio, tenga industria y que esto sea efectivamente el anhelo de los mexicanos del sur.

Asimismo, quiero preguntarle si hay algún proyecto de trenes, sobre todo, turístico en todo lo que tiene que ver con la zona de la Huasteca, hay que señalar que, así como hay un tren turístico, que es el tren maya, esta otra zona de la Huasteca por su naturaleza pues es un lugar privilegiado que seguramente si se detona un desarrollo de trenes desde la frontera norte: Nuevo Laredo, Monterrey, Tampico, Ciudad Valles, o bien, Monterrey Saltillo, San Luis Potosí-Valles. Esto permitiría, efectivamente, tener no solamente un punto atractivo para el turismo, sino de igual manera el desarrollo que tiene que ver con toda esta zona, que insistió, es una zona privilegiada.

Y, finalmente, en el tema del internet. Me encantaría mucho conocer su opinión acerca de que tan, vaya, que tan efectivos hemos sido en este tema de la pandemia para que nuestros niños, nuestros jóvenes, puedan ahora sí que tener al máximo la forma de acceder a las distintas plataformas que les permitan la educación. Es cuanto, diputado presidente. Asimismo, al señor secretario. Gracias.

El secretario diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, diputado Santiago González Soto. Para dar respuesta tiene el uso de la voz el señor secretario Jorge Arganis, hasta por cinco minutos. Adelante, señor secretario. 

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Muchas gracias, presidente. El primer tema, esta denuncia de contratistas de las empresas concesionadas, si bien es un arreglo que es entre privados, yo si quisiera que nos proporcionaran la información para nosotros hablar con los concesionarios, porque definitivamente los que ya están recibiendo un ingreso...se les ha disminuido, pero no se vale de que no le estén pagando a los contratistas.

Yo pediría información para hablar con los concesionarios, eso es lo que me ofrezco podemos hacer.

Para ir a Baja California, primero tenemos que conseguir presupuesto, pero yo tengo programado ir a Baja California para finales de este mes, como ya lo había dicho, 28, 29 y 30 de noviembre, salvo que haya una instrucción esencial de algún cambio de gira o algo, ese es mi programa para seguir.

Con respecto al Tren Interoceánico. Yo le quiero decir que es un proyecto que vimos desde la campaña con verdadero interés. En efecto, como bien lo dice viene de Benito Juárez, fue Porfirio Díaz también... construir el ferrocarril primero... y en algún momento, el año pasado, estuve yo también apoyando este proyecto, y le puedo decir que el proyecto es muy importante, muy trascendente y que afortunándote está ahorita en proceso de reconstrucción de la vía férrea que existía, hecha, insisto, por el presidente Porfirio Díaz en su momento, para aumentar la velocidad de 40 kilómetros por hora a cuando menos a 80. Están reconstruyendo todos los tramos, están cambiando puentes que están muy dañados, algunos por los problemas de los sismos; y se está arreglando también estaciones que estaban abandonadas porque dejó de funcionar el tren. Esto pertenecía al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Por otro lado, estamos trabajando de la mano con ellos en las carreteras, arreglas todas las carreteras laterales, y se está planteando la posibilidad de hacer una autopista de todo el Istmo de dos carriles, que será concesionada, por supuesto. Y, lo que es muy importante, los cruces y las conexiones tanto del ferrocarril como de las carreteras a los 10 parques industriales que se tiene ya localizados alrededor del Istmo.

Y estamos también –está el Istmo de Tehuantepec–. Ahí el licenciado Rafel Marín es el responsable, está modificando y ampliando las escolleras en Salina Cruz y la terminal de contenedores. Yo les informo esto porque estuve colaborando con él, y estamos muy de la mano apoyando este proyecto.

Lo mismo, también están haciendo trabajos en el puerto de Coatzacoalcos. Creo que es un proyecto de enorme trascendencia, pero para todo el país, y que va por muy buenos caminos.

Por lo que respecta al tren turístico de La Huasteca, pues no tengo ningún conocimiento de proyectos que tuvieran un tren turístico. Nosotros vamos a fondearlo con los inversionistas privados para ver si hay alguna posibilidad de plantear algún tren turístico, aunque es una zona de reservas también ecológicas importantes y realmente es una zona de lo más hermosa del país. Pero en este momento no hay información respecto a esto.

Por lo que respecta a internet, pues en el internet, definitivamente en la pandemia el uso del internet se incrementó un 20 por ciento, todo mundo tuvimos –ya lo había yo mencionado antes– que entrar a internet para comunicarnos, para hacer consultas médicas, para hacer compras, para comunicarnos con nuestros familiares.

Creció de forma significativa el libro de las escuelas en las plataformas. Hemos apoyado a la Secretaría de Educación Pública con operadores satelitales para difundir el contenido educativo. Nuestra función como Secretaría de Comunicaciones y Transportes es apoyar en este caso a la Secretaría de Educación Pública para llevar el internet para las cosas educativas, como bien lo menciona. Y creo que sí se avanzó y creo que se cumplió importantemente.

Necesario es llegar a todos los sitios. Y ahí todavía nos falta un poco por avanzar, pero se está trabajando importantemente y en forma muy coordinada con la Secretaría de la Educación Pública, con la Comisión Federal de Electricidad y con Telecom, que es nuestro organismo que tiene los satélites, el manejo de los satélites, y con Prontel, que es para la promoción de las telecomunicaciones. Estableció un modelo de aprendizaje en línea, a quien están pasando 5 mil cursos a 136 mil usuarios, esto lo apoyó directamente la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

En esto se avanzado mucho, pero creo que todavía nos falta un poquito y darle el último empujón, pero es de lo más importante y lo más transcendente y las cosas más útiles que requieren en estas situaciones de pandemia, las juventudes y los niños mexicanos.

El secretario diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, señor secretario. Para la réplica del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la voz hasta por tres minutos, el diputado Santiago González Soto. Adelante, diputado.

El diputado Santiago González Soto: Gracias, al diputado secretario, Jorge. Quiero comentarle señor secretario. Bueno, escuche con atención sus respuestas, le quiero ahora sí, que nos pueda usted indicar, si es a través del enlace que tenemos aquí en la Cámara de Diputados, para hacerle llegar la información respecto al tema de los contratistas incumplidos y que no les pasan a nuestros verdaderos constructores en las carreteras, que me indique con quien.

Punto dos. Si, por favor. Punto número dos y me parece importante, porque hay que señalar que hace un poco más de un año, en el área metropolitana de Monterrey se entregó pro ahí las vías férreas para poder llevar a cabo el tren interurbano, que nos puede servir muchísimo para el transporte de muchos pasajeros en el ara metropolitana de Monterrey. Hablamos de millones de personas que se pueden transportar, ojalá y también nos pueda hacer llegar avances.

El número tres, le quiero comentar que me ha tocado viajar por diversas carreteras, en muchas de las que están concesionadas y que puedan ser, incluso también las públicas, le encargo los baños, están descuidados y mucha gente se queja, porque dice: ¡oye! Pago la cuota de la caseta, voy al baño y están sucios. Entonces, digamos que es inconcebible que los baños de las casetas estén sucios y sobre todo con el tema de la pandemia.

Y, número cuatro. Comentarle que hay inversionistas con mucho dinero, sobre todo los chinos, que quieren entrarle a invertirle al tema de los trenes en México. Ojalá que puedan escucharlos, para que ustedes mismo se den cuenta de que México tiene un potencial enorme en el tema del desarrollo de nuestros trenes, de todo tipo. Muchas gracias.

El secretario diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, diputado González Soto. A continuación, el uso de la voz, hasta por tres minutos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Óscar Jiménez Rayón. Adelante, diputado Jiménez Rayón.

El diputado Óscar Jiménez Rayón: Muchas gracias, buenas tardes ¿me escuchan?

El secretario diputado Jorge Alcibíades García Lara: Sí, se escucha, diputado.

El diputado Óscar Jiménez Rayón: Okey, gracias. Con la venia de la presidencia, compañeras y compañeros diputados. Ingeniero Jorge Arganis Díaz, gracias por atender este ejercicio republicano de rendir cuentas.

Hemos escuchado con atención sus planteamientos y decirle que en el Grupo Parlamentario del PRI estamos muy preocupados por la caída del presupuesto en inversión física.

La infraestructura debe ser un tema estratégico y prioritario para nuestro país, no solo porque es necesaria para fomentar la competitividad, sino también es la base para generar desarrollo regional y nacional.

Sin considerar al Tren Maya y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se construye en Santa Lucía, la inversión pública en infraestructura aérea, ferroviaria y portuaria registra un gran descenso.

Mientras que en 2018 la Secretaría canalizó más de 57 mil millones de pesos a proyectos de inversión, el próximo año solo se presupuestaron alrededor de 28 mil 500 millones, una reducción del 50 por ciento.

En materia de infraestructura carretera se destinó un monto de 2 mil 465 millones de pesos para la construcción y modernización de solo 68 kilómetros de la red federal en 2021.

En infraestructura de caminos rurales plantearon canalizar... millones de pesos para la construcción y modernización de 210 kilómetros, conservaciones de construcción de 1 mil 180 kilómetros y la realización de estudios técnicos en 2 mil 200 kilómetros.

Se excluye del programa de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a más de la mitad de las entidades federativas del país.

Señor secretario, la infraestructura carretera es fundamental para la actividad económica de México. A través de esta se moviliza el 97 por ciento de los pasajeros y el 56 por ciento de la carga en el país.

La red carretera nacional tiene una longitud de más de 390 mil kilómetros. Sin embargo, 3 de cada 5 kilómetros tiene más de 30 años en operación. Por lo tanto, es evidente que la asignación ha sido insuficiente y por debajo de lo requerido.

¿Está usted de acuerdo con la reducción del presupuesto en inversión física y que más de la mitad del presupuesto se vaya a Pemex? ¿Cómo se va a garantizar la conservación de la red carretera?

En el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024 plantean como meta la conservación de 40 mil kilómetros de carreteras federales y construir 5 mil 500 más. ¿Cómo se logrará esta meta? ¿Qué se está haciendo para mejorar la seguridad vial en la red carretera?

Sabemos que las líneas aéreas en todo el mundo están sufriendo por los efectos de la pandemia. Sin embargo, nos preocupa el caso específico de Interjet. ¿Qué está haciendo esta Secretaría a este respecto?

Y, por último, señor secretario, recordarle la solicitud que le hice con mucho respeto del mantenimiento de la carretera 115, que va de México a Cuautla, y pedirle su... intervención. Por su atención, muchas gracias, y, por sus respuestas, también, muchas gracias, señor ingeniero. Es cuanto.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, diputado Oscar Jiménez Rayón. Para dar respuesta, hasta por cinco minutos, el ingeniero Jorge Arganis Leal. Adelante, señor secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Bueno, en relación al presupuesto, yo les vuelvo a insistir en que nuestro presupuesto está de acuerdo a la situación económica del país en una planeación importante.

El presupuesto que nos han otorgado sí se ve más reducido, lo cual nos hace modificar nuestras estrategias y nuestras metas, de tal suerte que atendamos lo que es más prioritario. Pero ahí depende mucho también de lo que apruebe su Comisión de Presupuesto, lo cual pedimos el apoyo de todos ustedes para que se considere y se revise esta situación.

Por supuesto, nosotros somos parte de un gran panorama nacional y tenemos que sujetarnos a las necesidades nacionales. La situación del país explotado por la pandemia ha ocasionado una disminución del PIB, que se está estimando este año de menos 7 o menos 8 por ciento, lo cual también va a repercutir en menores ingresos por impuestos. Y lo cual repercute, por supuesto, a impuestos para aplicarse en la red carretera.

Esta es una situación que no solamente se presenta por disposiciones o por capricho, sino que es una situación producto de la situación económica que se genera no nada más en México, sino en todo el mundo. Entonces, entendemos que estamos en una situación de emergencia por la afectación de la pandemia y afectación económica que también va a reducir condiciones de trabajo.

Lo respecto a Interjet, ya lo mencioné anteriormente, tanto el SAT como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han estado en pláticas con los dueños de Interjet. Por lo pronto le quiero mencionar que tristemente tiene un adeudo con el gobierno federal de 2 mil 568 millones de pesos.

De estos mil 200 millones corresponden al combustible... que pagó con una fianza. Nosotros estamos dándoles facilidades y tratamos de ayudar para que sobreviva la empresa. Una parte hacendaria lo está viendo parte del SAT, sin embargo, empresarios o dueños de las empresas continuamente se ven asociados con un grupo económico y luego se separaron.

Tiene que resolver el problema también aportando de su parte para poderlo sacar adelante. Me preocupa mucho y no quisiera que Interjet cerrará, porque sería otro fracaso, pero también tenemos que ir conjunto viendo las observaciones del dinero, el que no nos paguen a nosotros también va directamente al presupuesto.

Por un lado, no nos dan presupuesto y por el otro lado, las empresas tampoco. Todo esto es parte del problema que ocasionó la pandemia y hay que entender que es una situación de crisis en que tenemos que buscar medidas creativas en conjunto todos. Yo insisto, no importa partidos, no importa que sea todo privado, no importa el sector público, todos juntos tenemos que buscar formas creativas para salir adelante esta situación en la mejor medida posible.

El mantenimiento de la carretera de Morelos de la 115, con mucho gusto la estamos tomando en cuenta. En 2019 se atendieron 14 kilómetros y una inversión de 70 millones de pesos, en 2020 se atendieron 9.5 kilómetros con 35 millones de pesos, para el 2021 se programa 3.5 kilómetros con 14 millones de pesos. De construir la rampa de frenado con una inversión de 19 millones de pesos.

La obra se programa concluida a finales del 2021. El año que entra le dejaremos la carretera 115 de Morelos ya terminada, ese es un compromiso que hacemos con ustedes.

El presidente diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, señor secretario. Para réplica hasta por tres minutos, del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez. Adelante, diputado Zarzosa.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Muchas gracias por sus respuestas, señor secretario. Como usted lo sabe, gran parte de nuestra competitividad se la debemos a nuestros aeropuertos, puertos, carreteras y a la red de telecomunicaciones que cruza nuestra geografía nacional.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hemos estado atentos al desarrollo de las acciones de la secretaría que usted encabeza. En relación a la zona norte del Valle de México y a los municipios que rodean la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía.

Como usted sabe, el impacto de un proyecto de esta envergadura implica retos no solamente para su construcción y funcionamiento, sino también representa una serie de cambios para la vida de las personas que viven en la periferia de este proyecto. Uno de ellos es la conectividad.

En la zona norte de la Ciudad de México -es por todos sabido- hay saturación vehicular, falta de mantenimiento en la infraestructura carretera y son insuficientes las vías de acceso. En cuanto al transporte público de pasajeros hay un rezago considerable para atender la demanda que se prevé con operación del aeropuerto en 2022.

La congestión vehicular representa un alto costo para la población. Un estudio realizado por diversas organizaciones reveló que congestión vial les cuesta a los habitantes del Valle de México al rededor de 47 mil millones de pesos anuales. Además, hay personas que pasan entre una y cuatro horas en el tráfico, afectando con ello su calidad de vida.

En ese sentido, la construcción del ramal del tren suburbano, la ampliación de vialidades, la construcción de carreteras y las nuevas rutas del Mexibús que contempla el programa territorial-operativo para vincularlo a los sistemas de transporte público masivo de la Ciudad de México representan un reto formidable, dada la escasez de recursos financieros para 2021. Sin un plan de movilidad consolidado será muy complicado movilizar a los pasajeros y los trabajadores habitantes de esa región del Valle de México.

Señor secretario, por todo lo anterior expuesto, ¿cómo se va a garantizar que la infraestructura de conectividad para esta zona esté concluida en el 2022? Por otra parte, desde que inició su gestión el presidente de la República se comprometió a concluir las obras del Tren Interurbano México-Toluca.

Este medio de transporte comunicará al Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México y permitirá que diariamente más de 230 mil personas realicen este viaje, este traslado, en menos de 39 minutos. Señor secretario, nos podría decir cuáles son los problemas que actualmente enfrenta la construcción del tren interurbano México –Toluca.

Por otra parte, Auditoría Superior de la Federación ha señalado que se pueden perder hasta 37 mil millones de pesos y la operación del tren se pospone hasta 2024, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría que usted encabeza, ¿cuándo prevén concluir esta obra?

Quiero encargarle, también, señor secretario, usted me lo permite, yo soy del norte del estado de México, y tenemos una obra pendiente ahí, hemos tratado de etiquetar, como usted sabe, ahora ya no nos permiten poder proponer alguna obra para que se puede realizar.

Tenemos una obra pendiente que se venia realizando por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Villa Victoria, El Oro, estado de México  y que, pues, lleva dos años detenida durante esta gestión no se le ha metido un solo centavo y por supuesto que la ciudadanía está pendiente de la conclusión de esta obra, porque es una obra que ya se venía realizando, está inconclusa, era una obra que se había proyectado para que fuera transexenal. Y, bueno, le pediría que pudiera, usted, darme una respuesta al saber como está este estado.

Por otro lado, y para finalizar mi participación, señor secretario. Le recomendaría con mucho respeto, que mostraran todos ustedes, de verdad, un poco de mayor humildad, yo he visto que usted es...

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: No se escucha.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: ... se puedan equivocar. Por su atención, muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: No se escucha, diputado.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Concluí mi participación.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Muy bien. A continuación, el diputado Francisco Javier Luévano Núñez, para hacer su pregunta hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Luévano Núñez: ¿Me escuchan ahí?

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Sí, perfectamente.

El diputado Francisco Javier Luévano Núñez: Muchísimas gracias, con el permiso del presidente Víctor, así como de Exsome, muchísimas gracias. Bienvenido señor secretario Arganis.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es una de las dependencias no relevantes de este gobierno federal y de todos, por supuesto, y su papel en el desarrollo de infraestructura que es innegable e insustituible.

Justo la generación de infraestructura, lo que nos permitirá como país ser más competitivos y superar la terrible crisis económica generada por la pandemia del Covid-19. De igual manera, es a través de la infraestructura como podremos lograr una sociedad más justa y equitativa, comunicando a los millones de mexicanos y permitiéndoles tener acceso a más y mejores bienes y servicios.

En este sentido, quiero hacer patente la preocupación de muchas y muchos legisladores, en especial nosotros los de Acción Nacional, quienes hemos sido testigos de cómo en los hechos esta administración ha debilitado en forma deliberada a la SCT, arrebatarle sistemáticamente, señor secretario, una serie de funciones relevantes que han recaído en otras dependencias.

Señor secretario, bajo su administración le pregunto ¿Cuál será el papel que la SCT tendrá en la planeación del desarrollo de la infraestructura, en especial, dado el contexto de debilitamiento que esta dependencia ha experimentado en los últimos años, en especial con esta administración federal?

Igualmente, nos preocupa lo que acontece en el sector carreteras de nuestro país, pues no distinguimos un programa coherente, a largo plazo, o con una dimensión nacional para reducir la brecha existente en materia de vías de comunicación. Le pregunto, señor secretario ¿Cuál es la estrategia de la actual administración en materia de corredores carreteros? ¿Cuál es el programa de inversión de esta administración en el sector carretero? ¿Cuáles son sus avances? ¿Cuántas carreteras libres de peaje se habrán concluido en el año 2024? ¿Cuáles serán los beneficios de la construcción de estas vías?

Un acontecimiento relevante, sin duda, la puesta en marcha en T-MEC, este acuerdo comercial bien podría consolidar a América del Norte, como lo señaló el presidente López Obrador en su visita a Washington en julio pasado. Como una de las regiones económicas más importante del planeta, y para lograrlo requerimos de infraestructura de transporte moderna suficiente.

En este sentido ¿Cuál es la estrategia, señor secretario, de la SCT para generar una infraestructura suficiente que garantice cadenas de suministros eficientes y seguros? ¿Qué trabajos está desarrollando la SCT para contar con la infraestructura fronteriza en la última milla necesaria para atender los retos de comercio en la región de América del Norte?

Hemos sido testigos cómo los presupuestos asignados a la SCT en los últimos dos años han sufrido recortes importantes. Un rubro de gran importancia que e ha visto severamente afectado es la de conservación y mantenimiento de la red federal libre de peaje. Señor secretario, ¿cómo estos recortes han afectado al Estado y sobre todo su dependencia en la red federal para la consolidación de estos? ¿Cuál es la estrategia suya para atender dichas afectaciones? ¿Y cuáles serán los resultados de la misma? Muchas gracias, señor secretario, por su respuesta.

El secretario diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, señor diputado. A continuación, el ingeniero, señor secretario, ingeniero Jorge Arganis, para contestar la respuesta hasta por cinco minutos. Adelante, señor secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Bueno, desde mi llegada aquí yo siento que la impresión del debilitamiento de la Secretaría se ha venido revirtiendo. Realmente tenemos un apoyo importante. Hemos estado rescatando y removiendo áreas que estaban un poco destrozadas. El caso concreto es Capufe, que estamos en un proceso de robustecimiento. También, lo mismo, Telecom. Y en otras áreas también le estamos apostando, el Estado mexicano, a una reingeniería para robustecerlas. Y las áreas... aplican sean de mejor servicio y mejores condiciones.

Definitivamente existe un programa de carreteras. No hemos descuidado en la cuestión de los corredores, está dentro de nuestras prioridades y se está trabajando. Pero, insisto, hay una política pública encaminada a meter más infraestructura al sursureste, que es la que ha estado más descuidada. Y toda la parte del norte del país, toda la parte del Bajío y toda la parte del centro estamos dejándole al sector privado el proceso de concesiones.

Cada determinado mes estamos sacando nuevos proyectos... privada. Hemos tenido una magnífica respuesta del sector privado proponiendo proyectos de inversión para continuar la construcción de la infraestructura. Definitivamente yo siento que no se va a afectar el programa para continuar el desarrollo de las carreteras, pero sí con el apoyo del sector privado.

Por lo que respecta a la parte de la zona fronteriza, definitivamente hay un programa prioritario de infraestructura que estamos coordinando a través de la Cancillería con el gobierno de Estados Unidos y de México. Y seguido tenemos reuniones periódicas para ir evaluando el avance de nuestras propuestas en la frontera norte, tuvimos reuniones tanto con el embajador de Estados Unidos como con el secretario de Transportes del estado de California, próximamente tendremos también con el secretario de Transportes o como se llame allá en el estado de Texas.

Y, todo esto está coordinado por la cancillería, insisto, y con la participación del embajador y de los embajadores de nosotros de Estados Unidos, es un proyecto prioritario. Por lo pronto, en la frontera norte, tenemos un presupuesto de 5 mil 800 millones de pesos de proyectos involucrados al libre comercio, que ahora se llama T-MEC.

En la... tienen una inversión de 2 mil 800 para la construcción de un nuevo cruce fronterizo. En Resinosa... de 500 millones de pesos para la modernización del cruce para operar carga. En Nuevo Laredo 4 y 5, 2 mil 500 millones de pesos para la atención del nuevo cruce ferroviario fronterizo.

El catálogo de la frontera norte del proyecto del T-MEC está trabajando coordinadamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores y siete proyectos en la frontera y 21 proyectos que imputan el T-MEC. Este proyecto no vamos a fallar, no podemos fallarle al compromiso que se hace tanto en la infraestructura como también en las telecomunicaciones, porque en eso estamos trabajando también coordinadamente junto con Canadá, eso es un proyecto en que esta dándole prioridad y que vamos a cumplir ¿por qué? Porque una vez que el T-MEC empiece a operar con esta infraestructura, definitivamente tendrá que ser un beneficio para toda la región del norte del país.

Por otra parte, pues tampoco estamos descuidando nuestra relación con los países latinoamericanos. Acabamos de establecer una organización espacial, con los países latinoamericanos, no podemos olvidarnos que también a nuestros compañeros de nuestros países del sur...

Por lo que respecta ¿a cuántas carreteras federales en el sexenio vamos a terminar? Si me permite, yo le voy a hacer llegar la información de todo los que tenemos programado con detalle, para que lo veamos. Tanto, incisito con la inversión privada, como la inversión pública. Con mucho gusto, yo les hago llegar esa información... en su momento.

Y pues muchas gracias por su preocupación, pero, la verdad es que la Secretaria va a cumplir con creces.

Además, tenemos un compromiso. El año que entra vamos a cumplir 130 años y por supuesto, que vamos a celebrarlo, pero vamos a celebrar con resultados, vamos a celebrar con carreteras y ferrocarriles, con telecomunicaciones, con toda clase de infraestructura. Es una mejor forma de celebrar esto, cumpliendo con un programa integral, pero juntos, insisto y lo repito, esperemos que... tenemos que ir juntos privados y tenemos que ir juntos con el sector público.

Y estamos abiertos también a la inversión extranjera. Definitivamente, la inversión extranjera que favorezca. Ahorita estamos recibiendo una serie de propuestas... que vienen de inversiones extranjeras que preferimos que se vengan a México y no se vayan a otros países.

Estamos abiertos a todo porque al final de cuentas tenemos que sacar adelante al país y todos somos uno y todos los mexicanos debemos... esfuerzos para sacarlo adelante y también... la potencialidad de los países extranjeros que quieran invertir en nuestro país. Esas serían todas mis respuestas.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, señor secretario, por su respuesta. A continuación, el diputado Francisco Javier Luévano, para réplica, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Luévano Núñez: Muchísimas gracias, Samuel. Gracias, secretario... Obviamente cuando manifiesto la preocupación de varios legisladores ante el debilitamiento, precisamente, de la dependencia, sí es importante que no solo quede en palabras porque al final de cuentas el reflejo y el trabajo que hemos tenido precisamente legislativo se ha llevado en hechos, sobre todo en las modificaciones que se han tenido precisamente en un tema de debilitamiento hacia la dependencia.

Hay que recordar que la reciente reforma en la Ley de Puertos y Marina Mercante relevamos o reconocemos los argumentos que se plantearon en la mesa sobre garantizar la seguridad.

Sí nos preocupa, señor secretario, que la Secretaría siga perdiendo sus facultades. Esto sin duda afecta en manera de planeación y desarrollo en las diferentes áreas como lo estoy mencionando ahorita en el caso de puertos.

Como todos sabemos, la infraestructura en ellos es esencial precisamente para el desarrollo del país, sobre todo en las cadenas logísticas.

Llama también la atención, señor secretario, que lo mencioné hace un año también en estas fechas, en este mecanismo precisamente de comparecencia, que los proyectos prioritarios del gobierno federal no estén encabezados precisamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hablando del Aeropuerto de Santa Lucía, del Tren Maya o del transístmico.

Es por demás seguir reiterando esta situación que es desafortunado que se desplace de esta manera el gran capital humano que durante años y años formó la SSP en beneficios precisamente de México.

Sigo apostando y esperando que esto no sea lamentable para el futuro. Y bueno, le comentaba ahorita, secretario, la inversión extranjera y la situación ojalá entre la información que me hará llegar me pueda incluir estas preguntas o esta información que me gustaría conocer, donde el gobierno federal anunció el programa de inversiones de infraestructura con el sector privado.

Me gustaría conocer esa información a la fecha. ¿Cuáles son los avances de este programa? Sabemos que se han instrumentado los llamados desdoblamientos de títulos de concesión, como usted lo menciona. ¿Cuáles serán los beneficios de este mecanismo? Porque quedó muy al aire cuando se presentó.

¿Esto será suficiente para atender la demanda de vías de comunicación en nuestro país? ¿Bajo su mando cuál será el papel que jugará la SSP en materia, como lo dice, en atracción de inversión privada en el sector carretera? Hará mención ahora de algunas cifras, pero me gustaría, señor secretario, que la información que nos haga llegar venga más compleja en este sentido. Muchísimas gracias.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, diputado. A continuación, su servidor Samuel Herrera Chávez, para pregunta hasta por tres minutos.

Muy buenas tardes, amigos y amigas. Con la venia del diputado Ricardo Exome, compañeras y compañeros legisladoras, señor secretario ingeniero de Transportes, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal. Aprecio su buen trato y su apoyo que ha tenido siempre a nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Nuestro país vive un proceso de transformación nacional encabezado por nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en la cuarta transformación. Hoy estamos construyendo un modelo de nación con mayor riqueza, donde se respete el Estado de derecho, se elimine la corrupción y la impunidad.

Un punto fundamental en la cuarta transformación del país es generar mayor riqueza con mayor distribución y en particular para quien más apoyo necesita, como son las comunidades rurales y los pueblos indígenas. Ampliar y mejorar la comunicación terrestre de nuestras comunidades rurales y pueblos indígenas es una acción de justicia costal del Ejecutivo federal, ya que detona el desarrollo social, económico y cultural de sus regiones y comunidades en el país.

Por ello es importante los proyectos de inversión carretero, la conservación de carreteras federales y la conservación de caminos y carreteras alimentadoras en los municipios. En consecuencia, las acciones del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 han sido congruentes con esta tesis y con este fin. Por lo cual, le solicitamos ampliar estos rubros en todos los estados del país.

En mi caso, en el estado de Zacatecas, un estado migrante sobre todo en las comunidades más pobres y que ya lo habíamos planteado en la última reunión y que usted tiene conocimiento. Por ejemplo, en Zacatecas se van a recibir 14 millones para conservación de caminos rurales y. en el estado de Zacatecas; hace falta un poco más.

Del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2020 se han invertido cerca de 524 millones de pesos en comunicación terrestre -muy importante inversión- para la ejecución de 76 obras en beneficio de 130 y mil... 30... Tres mil... 530 habitantes de localidades rurales e indígenas.

Así mismo, la secretaría que usted dirige proporcionó asesoría técnica y acompañamiento a los sistemas de organización y participación comunitaria en la ejecución de 133 caminos del programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales y comunidades rurales indígenas.

En este sentido -y siguiendo la ejecución de programas y proyectos prioritarios para dotar al país e mayor infraestructura, inclusión de los pueblos y comunidades indígenas-, le quiero realizar respetuosamente las siguientes preguntas: ¿Cuál es la inversión pública estimada en los siguientes años para la construcción de caminos y carreteras en municipios y comunidades rurales indígenas? ¿Qué tamaño de población será beneficiada en este periodo de nuestro gobierno?

Así mismo, quiero preguntarle, ¿cuáles son las estrategias de la secretaría para fortalecer la participación de las comunidades rurales e indígenas en el desarrollo de las obras de infraestructura de caminos y carreteras... así como la ampliación de estas obras en otros estados del país -sobre todo en las comunidades más pobres-? Por sus amables respuestas, muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Samuel Herrera Chávez: A continuación, tiene la palabra el señor secretario Arganis para dar respuesta hasta por cinco minutos. Adelante, señor secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Muchas gracias, señor presidente. Yo quería comentarte algo respecto a la pregunta anterior, si me lo permiten. En el caso de los puertos hay que tomar que hay 118 puertos en el país y de ellos solamente 14 pasaron a la Marina, pero no quiere decir que se pierdan. Al contrario, el gobierno sigue manteniendo y sigue controlando los puertos.

Que ahora la Marina los esté vigilando por razones de seguridad no quiere decir que se estén deteniendo inversiones... y seguimos en todo el núcleo de los puertos que se tienen seguimos nosotros viéndolos y apoyándolos. Además, hay una coordinación perfecta entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en este trabajo nos estamos apoyando mutuamente. Al final de cuentas somos solo un solo gobierno.

Por lo que, respecta a la pregunta de nuestro compañero de Morena, Samuel Herrera. Yo le quiero pasar la información de los próximos años de lo que tenemos nosotros previsto.

Por supuesto, nosotros tenemos nuestra carta a Santa Claus, de lo que queremos hacer, nos quedan cuatro años de la administración y queremos hacer muchas cosas, ¿no?, para aprovechar ese capital humano que tenemos. Sin embargo, estaremos sujetos a las medidas de control que nos marque la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con la situación del país.

En 2019, se ejercieron mil 623 millones de pesos... caminos para... de las comunidades, realmente fue un trabajo muy importante y una respuesta formidable lo que va es de alta calidad realmente la... de nosotros es muy reducida y la gente está trabajando con mucho entusiasmo en sus temporadas, aunque no están sembrando y es un proyecto muy importante. 

De aquí a octubre de 2020, se han ejercido casi 2 mil millones de pesos, con un total de 3 mil 560 millones de pesos que se dan a ejercer para lo que resta del año, prácticamente estamos concluyendo este proyecto y esto, pues definitivamente, es de enorme beneficio para las habitantes, esto genera muchísimo trabajo, muchísimos empleos, no tengo el dato, se los voy a proporcionar más adelante.

En los dos primeros años de la administración se han comunicado 58 municipios de Oaxaca, se ha cumplido un camino en Hidalgo y estamos concluyendo otros en Guerrero. Por supuesto que, este proyecto se puede llevar a otros estados que tenemos con... ahorita estamos dándole prioridad a aquellos lugares que son de alta marginalidad, o sea, que hay gente más necesitada, más pobres, tiene prioridad que otras áreas.

Pero a la larga se va a poder llevar a otros estados, pero primero terminamos con las carreteras municipales, porque consideramos que es esto es un acto de justicia social, es algo indispensable para estas comunidades que han estado aisladas y que, ellos mismos están construyendo con verdadero cariño, con verdadera eficiencia y con calidad y honestidad, sobre todo, sus propios caminos.

La población beneficiada –yo le proporcionaré el dato más adelante–, pero definitivamente si les digo que es un programa que, en lo personal, le tengo mucho cariño, porque la primera vez que recorrió el municipio junto a una persona que había perdido la presidencia en 2006, el licenciado López Obrador me llamó y me dijo: Vamos a darles carreteras.

Yo sé que este programa lo tiene manejando él desde hace muchos años, 10 años, si fueron más años, del 2007 por ahí así que recorrió los caminos.

Entonces, esto va a tener presupuesto, va seguir trabajándose, y la verdad lo hacen las comunidades, no lo hacemos nosotros, nosotros simplemente damos el dinero y damos asesoría técnica, el trabajo es extraordinario. Primero vamos a ver el sur-sureste, que es la parte más marginada, y posteriormente se verán otros estados.

Vamos en forma de... de más marginidad, se les da atención primero, y después se irán viendo los otros caminos adelante. Pero ese es un proyecto de lo más interesante, de lo que a mí me apasiona muchísimo, y creo que es un proyecto prioritario de alto contenido social para las gentes que más lo necesitan, y creo que es algo deberás valioso de este gobierno, que tenga un programa prioritario como es en las cabeceras municipales. Lo queremos extender a más y más municipios, porque la verdad es que la respuesta ha sido extraordinaria. Muchas gracias.

El secretario diputado Samuel Herrera Chávez: Muchas gracias, señor secretario, por su amable respuesta. A continuación, nuestra diputada Nohemí Alemán Hernández, para réplica, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Nohemí Alemán Hernández: Sí, buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Ciudadano secretario, escuche sus respuestas con mucha atención y me congratulo por ellas.

Como ya se comentó, el año entrante estará lleno de retos, asimismo, los proyectos emblemáticos de esta administración en materia de infraestructura estarán muy cerca de su inauguración. Otros más darán inicio en un escenario que se observa complicado, pero estoy segura que saldremos adelante.

Las vías de comunicación son las arterias del país, estas deben estar amplias y transitables. Resulta imposible concebir un país pujante sin antes pensar en un buen sistema carretero, ferroviario, aeroportuario y un ancho de banda que permita que transite la información en forma rápida, clara y segura.

La recuperación económica tan anhelada que requiere nuestro país requiere un sistema de comunicaciones sano, es difícil pensar en una recuperación sin contemplar este factor crucial. Que los productos fluyan, que el capital se mueva, que se generan fuentes de empleo, que el país genere riqueza. Celebremos el reciente anuncio que se dio desde el Palacio Nacional, invitando al sector privado a sumarse a estos esfuerzos e invertir en infraestructura en un modelo de coparticipación.

Que los proyectos que se autoricen sean incluyentes, que lleven desarrollo tanto a grandes como a pequeñas comunidades, que conecten a las rancherías y a los grandes parques industriales por igual. Todos somos México.

Le solicito, señor secretario, se privilegie el diálogo y se siga anteponiendo el bienestar colectivo sobre el particular. Usted y su equipó de trabajo tienen el gran reto de proveer a México de canales de comunicación que coadyuven con la recuperación. El reto es grande, pero su talento también.

Ciudadano secretario, le exhorto presentar buenos resultados el próximo año por el bien de todos, por el bien de México. El pueblo alcanzará el bienestar. Es cuanto.

El secretario diputado Samuel Herrera Chávez (13:44 horas): Muchas gracias, diputada Nohemí Alemán. Con esta intervención de la diputada terminamos la segunda ronda de preguntas. Y damos un receso de cinco minutos para continuar con el diputado Francisco Javier Borrego. No se retiren, porque continúa la intervención, las intervenciones.

(Receso)

(Ausencia de audio de la reunión)

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: ... querer aclarar cuál es el libre tránsito ha sucedido en varios estados, últimamente acá en Sinaloa, en Chihuahua,

El diputado Samuel Herrera Chávez: Por favor, concluya diputado.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Que es uno de los estados que nos va a estar pegando. Concluyo. En otro tema y, por último, me gustaría también, que ya se aplicara el tema de corresponsabilidad, es un tema que se ha dado largas, es importante para que se pueda cumplir peramente con la norma NOM-02 y podamos abatir del tema en la corrupción de las carreteras. Es cuanto, señor secretario y muchas gracias por nuestras respuestas.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, diputado Borrego. A continuación, el señor secretario, para dar respuesta hasta por cinco minutos. Adelante, señor secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Como no, con mucho gusto. En relación al reglamento de servirle a... y de... vehículos que la verdad que con la... se tuvo una gran cantidad de comentarios de particulares, ante la consulta pública de las Comisión Nacional, como figura regulatoria.

La Secretaría llevada a cabo a análisis integral del proyecto en conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la... de Protección Civil y la Asociación Mexicana de...Seguros.

Un nuevo proyecto... en enero de 2021, se pondrá a disposición del sector para sus comentarios. Yo quiero pedir también, al señor diputado que ojalá opine sobre este proyecto del reglamento.

Se están llevando a cabo inspecciones a los... tienen reclamaciones sobre los sobre precios, están en proceso de regeneración de permisos, se está trabajando en esto y lo invitamos a que colabore con nosotros para poner orden en este tema.

El asunto de los sobrepesos, definitivamente es algo que afecta, no solamente las carreteras, sino que produce accidentes por eso, necesitamos ser mucho más estrictos, para eso, estamos nosotros metiendo tecnologías nuevas que están usando en el mundo, para poder librar que haya facilidades, para que haya sobrepesos, sin por alguna mordida o alguna citación de esas, sino donde que sea todo electrónico, se tenga que meter tecnologías para evitar los sobrepesos.

Por lo que respecta al transporte que hay grandes reparadores seguros y el tema de los baños que se ha mencionado antes, pues yo soy un usuario de los baños muy seguido, así es que yo sé lo importante que se tienen baños, en buenas condiciones y buenas calidades.

Lamentablemente, en algunos sitios, en algunos partes, pues están ocupados lo baños, pero por la delincuencia, ni siquiera los tenemos acceso a ellos. Lamentablemente, eso se presenta y es un problema que está muy grave, que ya se está viendo con... Nacional. Pero sí que estamos tener paraderos seguros, porque entre más tengan lugares donde descansar, menos accidentes vamos a tener.

Con respecto a los municipios que impiden el paso de los autotransportes, ahí sí necesitamos buscar, por supuesto, salidas en donde no haya libramientos para ver que pueda pasar el transporte, pero sí es muy importante que el transporte, aquí mismo en la Ciudad de México, yo que trabajé en la Ciudad de México, el transporte que entraba con sobrepeso nos dañaba totalmente las calles y creo que es algo muy importante que tenemos que revisar y no nada más en el caso de Sinaloa, sino en todo el país.

Y, bueno, por supuesto estamos en la lucha de la corrupción contra las carreteras y la corresponsabilidad por supuesto que lo vamos a llevar a cabo y vamos a hacer un esfuerzo para seguir trabajando por la seguridad y la integridad de las personas y de los presupuestos de las gentes porque necesitamos acabar con la corrupción en todos, en todos, los sectores y en todos lados, evitar no solamente los asaltos, sino también las mordidas y evitarlas a como dé lugar. Necesitamos que este país vuelva a ser un país seguro y libre de toda corrupción.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, señor secretario, por su respuesta. A continuación, para réplica, el diputado Heriberto Marcelo Aguilar, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Secretario ingeniero Jorge Arganis, antes que nada, quiero extenderle mi saludo a distancia y agradecer su presencia en nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Como bien sabe, el proyecto del Tren Transístmico forma parte del corredor multimodal interoceánico y consiste en la conversión de la antigua ruta ferroviaria que comunica actualmente a la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, y a Salina Cruz, Oaxaca.

El objetivo del proyecto es contribuir de forma significativa al desarrollo del istmo de Tehuantepec y a la modernización de estos dos importantes puertos.

El ferrocarril del istmo de Tehuantepec lleva a cabo el proyecto de la corrección dependiente y de la conexión de la línea siete.

Durante el ejercicio 2019, el proyecto recibió... recursos por 644.8 millones de pesos y de estos recursos, se dice, se ejerció un presupuesto de 471 millones de pesos, con lo que se pagó la entrega de adquisición de materiales que serán utilizados en los trabajos.

Y en este 2020 se tuvo un presupuesto comprometido de 3 mil 115 millones de pesos, los cuales considera la rehabilitación de 212 kilómetros de vía, así como los trabajos de supervisión correspondientes.

Por lo referido con lo anterior y por la importancia de la obra para el desarrollo de la región, me gustaría hacerle las siguientes preguntas. Derivado del cuarto impacto en la actividad económica y en el tipo de cambio como resultado de la pandemia del Covid-19, si bien el proyecto del Tren Transístmico ha continuado, mi pregunta es: ¿se han planteado escenarios alternativos en cuanto a los costos del proyecto?

Asimismo, los tiempos de ejecución de la obra podrían verse afectados sobre lo estimado en un inicio, por lo que los costos de la obra incluso podrían estar mermando en la actividad económica. Mi siguiente pregunta sería: ¿se han reorganizado el tiempo de entrega de este proyecto? De ser así, ¿cuál es el nuevo panorama para tan importante proyecto de inversión en la región sur-suroeste en cuanto al retorno a la inversión? ¿Sigue siendo rentable la obra? ¿Cuál es la visualización del proyecto en cuanto al retorno de la inversión dada la actual situación económica?

Finalmente, ingeniero, quiero expresarle lo referente a una obra carretera inconclusa en mi distrito y me refiero al tramo carretero San Marcia, entronque carretera Hermosillo-Yécora. Dicha obra se está convirtiendo en un elefante blanco, dado que no cumple con la funcionalidad de comunicar a los municipios y comunidades más rezagados de Sonora. A petición de los habitantes de la zona de Serrana, Sonora, le pregunto: ¿Cuál es el estatus que guardan los trabajos en el mencionado ramo carretero? ¿Cuándo se continuarán las obras del tramo mencionado?

Este planteamiento y el retraso nos extrañan, pues la política de infraestructura del presidente tiene líneas muy concretas que quieren decir que tiene que ver con el mantenimiento y conservación de obras existentes; segundo, terminación de obras inconclusas; y tercero, inicio de nuevas obras.

Este reclamo y pregunta es porque esta obra tiene cinco años sin poderse concluir ahí, solo faltan menos de 20 kilómetros. Por sus respuestas y atención muchas gracias, ingeniero.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias por sus preguntas, diputado. A continuación, tenemos la participación para preguntas, la diputada Norma Azucena Rodríguez. Adelante, diputada.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Muchas gracias. Con su permiso, buenas tardes señor secretario. El desmantelamiento del sector comunicaciones y transportes implica también una escandalosa reducción presupuestal para la construcción y mantenimiento carretero.

En Anexo Estadístico del Segundo Informe muestra que en el 2019 y con el avance del 2020 se han reducido tanto la inversión pública como la privada en la infraestructura carretera. En lo que hace a la inversión pública, los proyectos de inversión del Ramo 09 Comunicaciones Transportes muestran en el PEF 2021 una reducción nominal de 35 mil millones de pesos en comparación con el Ejercicio 2018, lo que equivale a un 55 por ciento menos.

La condición deplorable en la que se encuentran las carreteras y los caminos rurales del país no solo se debe al descuido de las administraciones anteriores ni se explica por la etapa neoliberal, pues en sus dos primeros años el gobierno del presidente López Obrador los ha desamparado, afectando la libertad de tránsito de la población.

El decremento afecta también en los programas considerados en el Anexo 28, que tiene que ver con la conservación y el mantenimiento carretero. Este tiene un monto considerablemente menor al asignado en los ejercicios anteriores, pero además contiene un expreso ataque al federalismo, pues en lugar de distribuir entre todos los estados los 12 mil millones de pesos que contienen dicho anexo, se fijó el 80 por ciento en el concepto de No asignados geográficamente y el resto quedó destinado a Oaxaca, excluyendo al resto de los estados.

Mis preguntas son las siguientes: ¿Qué explicación da usted a la tendencia de reducción presupuestal al ramo que encabeza? Y la segunda: ¿Por qué se excluyó de la conservación y mantenimiento carretero a 30 estados de la república? Es cuanto, agradezco su respuesta.

El presidente diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, diputada. A continuación, la participación del señor secretario, ingeniero Arganis Leal, para su respuesta hasta por cinco minutos. Adelante, señor secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Señor presidente, con mucho gusto. La reducción presupuestaria que estamos viendo se debe fundamentalmente, insisto, a los problemas económicos que están teniéndose como consecuencia de la pandemia. No tanto a un descuido o a un señalamiento de darle recursos a unos estados sí y a otros estados no. Insisto, sí hay una prioridad en el sur-sureste del país. La hay, ¿por qué?, porque durante toda la vida del actual, de los últimos 50, 60 años, no del actual año, sino de hace 50 años, hay un descuido al sur sureste del país.

Nosotros hemos eficientado nuestro trabajo de conservación de carreteras que tienen tecnología de gestión de pavimentos que nos permiten aplicar en toda masa eficiente los casos recursos y optimizar la inversión en donde se están necesitando. Eso también nos ayuda a tener economías.

Por otra parte, sí hay que tomar en cuenta que ahora sí se están aplicando los recursos en forma transparente y eficiente, y actualmente no sabemos cómo se estaban manejando. Sin embargo, yo no considero que sea una situación que va en contra del federalismo, porque los caminos alimentadores, los caminos... jurisdicción estatal, ellos tienen presupuesto en los estados, porque... que se autorizan son de apoyo a los estados, no son responsabilidad del gobierno federal.

Por lo que, respeta a concentración de recursos en Oaxaca, cuando hay otros estados, es porque este estado es el que ha estado más atrasado de todo y de dónde se requiere mayor inversión. Hay que tomar en cuenta que en cuanto mejoremos las condiciones del estado de Oaxaca, vamos a poder volver a regresar a otros estados para manejarlo.

Yo siento que no es que haya en una discriminación de los estados, sino que, se está aplicando donde más falta hacía. Definitivamente, hay estados de la República que tuvieron abandono durante muchos sexenios, durante muchas décadas, es a lo que nosotros aplicamos los recursos. La distribución de los presupuestos con nosotros, pedimos más presupuesto, por supuesto, y esto es lo que se nos está asignando y lo... en tono más eficiente y con mejores tecnologías.

Definitivamente la conservación de carreteras está siendo un esfuerzo en todo el país, no estamos abandonando todo el país, pero sí hay concentración en lugares donde más lo necesitan y en donde más requieren un apoyo importante.

Con esto... más altos de marginación y eso se replica en otros estados, después sigue Chiapas, también, que tienen... de marginación terribles. Tengo que darles primero a los que más lo necesitan, definitivamente va a la gente más pobre y a la gente más necesitada.

Dicen que es una política, son un gobierno de izquierda que tenemos que atender las necesidades de la gente que ha estado abandonada, olvidada y despreciada durante mucho tiempo. Pues no considero que sea correcto que haya una discriminación de estos estados, en las áreas que nosotros... en otras áreas del país estamos invitando a la iniciativa privada a entrar a dar mantenimiento a través de... o sea, la inversión privada tendrá que entrar a dar mantenimiento, ahí estamos abiertos que les corresponde a ellos meter inversión para darle mantenimiento, pero la inversión pública es donde no hay quien invierta ¿Por qué? porque no son rentables, porque son más difíciles de atender.

Por eso es que es una política que hay que entender, que es diferente a las políticas antes que se favorecían a estados que por alguna razón simpatizaban políticamente, pero no es el caso de Oaxaca o de Chiapas, sino son... estamos calificando en función a marginalidad, a condiciones de pobreza mayores y es donde mayor atención estamos dando porque es nuestra responsabilidad como gobierno de izquierda que somos.

El secretario diputado Samuel Herrera Chávez: Muchas gracias, señor secretario. Para réplica la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Gracias. Agradezco sus respuestas, señor secretario. Las actividades de construcción y modernización de carreteras, caminos rurales y alimentadores deben garantizar el libre tránsito de las y los mexicanos y posibilitar el traslado de sus bienes para favorecer el desarrollo económico del país, de sus regiones y de las familias mexicanas, en beneficio de una mejor calidad de vida para la generación actual y futura de México.

El concepto que expuse puede ser coincidente con el suyo, pues en su segundo informe transcribe el objetivo uno del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes que dice: Contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera.

Sin embargo, los avances que reportan esta área son minúsculos. Para los caminos de acceso a cabeceras de Oaxaca se tiene un avance físico del 6 por ciento, que representa 39 kilómetros; la pavimentación de 25 caminos de acceso a cabeceras municipales también de Oaxaca, me imagino que son otras, con una longitud de 96.7 kilómetros.

Se reconstruyeron 10.9 kilómetros de tramos de la red carretera federal libre de peaje. Y en la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y alimentadores se tiene un avance de 35 por ciento, lo que representa 2 mil 6 kilómetros; y se atendieron 61.6 kilómetros con una inversión de mil 29.8 millones de pesos. Cantidades ínfimas si se considera que México cuenta con 505 mil kilómetros de caminos no pavimentados. Y se construyeron y modernizaron 150 kilómetros de carreteras federales, cuando estas tienen una extensión total de más de 100 mil kilómetros. Estos datos muestran el abandono del sistema carretero y de caminos rurales que práctica el actual gobierno. Es cuanto.

El secretario diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, diputada. A continuación, la diputada Claudia Báez Ruiz, para pregunta, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Claudia Báez Ruiz: Gracias. Saludo a todos mis compañeros, diputadas y diputados. Secretario Jorge Arganis Díaz Leal, agradecemos su tiempo y disposición para estar hoy con nosotros.

Los principios de honestidad, justicia, libertad y democracia son pilares de esta cuarta transformación y se avanza para reducir las brechas de la desigualdad y proteger a la población más vulnerable, sin caer en malas costumbres.

Hoy México enfrenta un gran reto. Y la infraestructura y el sector de la construcción son un gran impulso para el desarrollo y seguridad de las familias mexicanas. Son muchos los estados, municipios, comunidades que hoy sufren los efectos de la corrupción y la opacidad, ya que son muchas las obras que se han dejado inconclusas y, lejos de generar un bien, afectan fuertemente a la población.

En el Grupo Parlamentario Encuentro Social tenemos la convicción de decir y hacer lo socialmente correcto y no lo políticamente aplaudido. Por ello, es necesario mencionar que, de acuerdo con información pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene inconclusas obras de la administración federal anterior, correspondientes al estado de Puebla:

1. El libramiento La Galarza-Amatitlanes,

2. La carretera Izúcar de Matamoros-Huajapan de León.

Dichas obras tendrían que haberse concluido en el 2019.

Por otro lado, de acuerdo con el balance de obras del mes de febrero de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla tiene pendiente la carretera Puebla-Tlapa y la rehabilitación de las áreas operacionales del aeropuerto. Vamos muy atrasados.

Sin embargo, hay obras que sí requieren atención urgente, por ejemplo, el tramo de la carretera Puebla-Amozoc, mismo que se encuentra suspendido desde el 2018 y que está a cargo de la Capufe y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esta obra inconclusa hoy está generando graves accidentes y, por la inseguridad de la zona, está representando un peligro para los miles de usuarios que día a día utilizamos esa vía.

Entre constantes accidentes y asaltos a transportistas, ya no podemos poner en riesgo la integridad de los ciudadanos que confían en esta cuarta transformación. Es nuestro deber, dar soluciones.

Por ello, el pasado 18 de noviembre del 2019 ingresé un punto de acuerdo por el cual, se exhortaba a la Coordinación General de Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a acordar un plan integral de atención a las obras en carreteras inconclusas, principalmente, el tramo de la carretera Puebla- Amozoc.

Ante esto secretario, le hago las siguientes preguntas: ¿cuándo se podrán concluir las obras que aún están pendientes en el estado de Puebla? ¿Cuánto más se pondrá en riesgo a los usuarios del sureste del país, ya que a diario miles transitamos por el tramo de esta carretera Puebla-Amozoc? ¿Qué avances hay o por qué no se ha avanzado sobre el exhorto que se hizo a la Coordinación General de Centros de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes?

Señor secretario, en el Grupo Parlamentario Encuentro Social, estamos para sumarnos en fortalecer las bases de esta Cuarta Transformación. Es cuanto. Muchas gracias.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, diputada. Para respuesta el señor secretario, ingeniero Jorge Arganis Leal, hasta por cinco minutos. Adelante, señor secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Como no, muchas gracias. Diputada, quiero decirle que el sábado pasado estuvimos en el Centro SCT de Puebla, precisamente. Y estuvimos revisando los programas y presupuestos que se están manejando y también estuvo presente Capufe.

Capufe, aquí está la directora se han acompañándome y está tomando nota y nos va a dar una respuesta, se la haré llegar, de cuándo vamos a poder terminar de reparar a Puebla- Amozoc, porque si está dentro de nuestros programas.

Y respecto a los otros caminos yo, definitivamente me comprometo a darle una respuesta, porque lo estuvimos revisando en función al presupuesto que tenemos estos años, lo que nos queda por resolver y lo que veremos que podamos resolver para el año que entra.

Pero, si estamos atendiendo, precisamente el sábado pasado, insisto, estuvimos ahí en el Centro de SCT, revisamos todo el programa de carreteras de Puebla, no estamos descuidando el estado de Puebla, porque, además, es un compromiso y es un movimiento importantísimo entre la Ciudad de México, el poder capital y el estado de Puebla.

Entonces, yo les voy a dar respuesta por escrito a sus requerimientos y, estoy seguro que aquí la directora de Capufe está tomando nota, para que nos dé una respuesta y yo se la haré llegar con mucho gusto. Gracias.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, señor secretario. Para la réplica, la diputada Flora Tania Cruz Santos, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias. Buenos días a todos y a todos. Señor secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Leal, sea nuevamente bienvenido.

Celebro este ejercicio de diálogo y rendición de cuentas. Desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación se ha buscado subsanar las desigualdades y atender las particularidades económicas de cada región.

En este sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cobra gran relevancia, ya que define políticas públicas y proyectos que contribuyen al crecimiento sostenido de la economía nacional.

Para abonar a las prioridades de la presente administración, la Secretaría ha llevado a cabo la ampliación de la infraestructura y la modernización de la red de comunicaciones y transportes, garantizando la accesibilidad de bienes y servicios a lo largo y ancho del país.

De igual modo, con la operación, conservación, administración, modernización y explotación de los Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Capufe, se contribuye a la expansión e integración de la red nacional de caminos y puentes de cuota, trayendo consigo beneficios a grandes sectores de la población a través del fomento de la economía local y la colaboración en el desarrollo regional.

Por otro lado, a fin de fortalecer la conectividad aérea, se avanzó en la modernización del Centro de Control México, garantizando la seguridad de las operaciones aeronáuticas de los tres aeropuertos del sistema aeroportuario metropolitano.

Asimismo, para facilitar el trabajo simultáneo actual y futuro de dichos aeropuertos, en diciembre de este año entrará en operación el rediseño del espacio del valle de México.

Estas acciones muestran a un gobierno comprometido con su pueblo, que administra los recursos públicos con mayor eficiencia para reducir las desigualdades sociales e impulsar la recuperación económica por medio de proyectos de infraestructura.

Es por ello, secretario, que le pregunto: ¿De qué manera se impulsará la inversión privada en proyectos de infraestructura? ¿Tiene Capufe algún programa para revertir el deterioro de la red carretera a su cargo? ¿Cuáles son las directrices que le corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la definición del sistema aeroportuario metropolitano? Por sus respuestas, muchas gracias.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, diputada. A continuación, para pregunta, el diputado Higinio del Toro Pérez. Adelante, diputado. No está conectado ni presente.

Entonces, continuamos con... a continuación, el diputado Emilio Manzanilla Téllez, para pregunta, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. Secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, bienvenido. El día de hoy conforme a lo dispuesto al párrafo segundo del artículo 69 constitucional, realizamos esta sesión con motivo del análisis de las actividades de la Secretaría de Comisiones y Transportes, derivado del Segundo Informe de Gobierno, que rindió ante esta Cámara el pasado 1 de septiembre el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de la cual usted está a cargo, señor secretario, en pasadas administraciones era objeto de férreos actos de corrupción. Durante administraciones pasadas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, algunos funcionarios públicos se aprovechaban de sus facultades para beneficiar ilícitamente a diversas empresas de distintos sectores en la materia y hoy vienen aquí a decir que nuestro movimiento está destinado al fracaso.

Nosotros los legisladores y funcionarios que realmente trabajamos para el pueblo de México podemos dormir tranquilos y dado que ustedes, la oposición, puedan hacerlos. Cómo diputado federal y en mi carácter de secretario en la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes siempre he buscado el bienestar de las y los ciudadanos que confiaron en mí. De igual manera he recibido a distintos ciudadanos y gremios que en mi ven un apoyo para denunciar actos ilegales o solucionar conflictos a favor de los afectados.

Los principios de la cuarta transformación son claros, no mentir, no robar y no traicionar. Tal es el caso de las regularidades que se llevan a cabo por parte del servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos en las carreteras de nuestro país. Por ello, señor secretario, vengo a denunciar al actual director jurídico de la Dirección General de Autotransporte Federal, maestro José Alberto Mosco Aguilar.

Este funcionario, según datos del Inai, en 2018 expidió 69 permisos a empresas del sector de grúas, de los cuales más de 25 están a favor de un mismo grupo. Esas 25 empresas no cuentan con las acreditaciones o lineamientos que la ley les mandata. Esto es del pleno conocimiento del maestro José Alberto Mosco Aguilar y a la fecha no ha hecho nada.

Este grupo de empresas no conforme con vigilar la ley, extorsiona y amenaza a las y los ciudadanos que lamentablemente se ven involucrados en un accidente en tramos carreteros del país, al cobrarles una cifra exageradamente alta por el arrastre o resguardo de sus unidades sin estar apegado al tabulador de precios que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les autoriza.

Por lo anterior expuesto, señor secretario, le pido intervenga para saber qué es lo que realmente está sucediendo en este sector y si resulta culpable o cómplice el maestro José Alberto Mosco Aguilar sea destituido de inmediato. La cuarta transformación tiene un compromiso con las y los ciudadanos de México y yo, como diputado integrante de esta comisión, no les voy a fallar y estaré luchando siempre por defender sus derechos.

Señor secretario, es muy triste y muy lamentable ver cómo son afectados los transportistas en este país por los señores de las grúas concesionadas. Yo de verdad veo que es un robo descarado, mucha gente deja echar a perder sus unidades porque ya no le es posible pagar las multas que les cobran ahí.

Así que le pido, por favor, que de inmediato se tomen cartas en el asunto. Ojalá se hiciera como en la Ciudad de México, que el mismo gobierno ponga sus grúas y que no pongan a esos señores en manos de particulares, que son unos corruptos de primera y que tengan sus grúas y que tengan sus vehículos oficiales el gobierno con el tabulador a la vista. De verdad que le puedo demostrar con hechos y versiones de los transportistas cómo están sufriendo los abusos de estos señores.

Termino diciendo que unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto.

El presidente diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, diputado. A continuación, para respuesta el señor secretario, ingeniero Jorge Arganis, hasta por cinco minutos. Adelante, señor secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Yo agradezco mucho al diputado Emilio Manzanilla que nos haga estas denuncias. Definitivamente ustedes que representan a la población en sus distritos tienen que hacer llegar la información de lo que está pasando.

Una de las razones por las que me puso el señor presidente en este puesto es para que terminemos con todas las prácticas de corrupción, de opacidad y falta de transparencia. Estas denuncias son muy importantes y también se verían muy bien reforzadas si las presentan en el órgano de control interno para que sea una denuncia que quede formalmente oficializada.

Yo voy a revisar eso porque definitivamente estoy de acuerdo con él y que no debemos permitir este tipo de abusos ni de fallas de los funcionarios. Y tenga por seguro que, si hay culpables y se los demostramos, van a terminar su función y no solo eso, van a tener inhabilitaciones o los castigos que se requieran. Es un compromiso que hago yo con usted, definitivamente, y termino de inmediato y tomo nota, pero si... mucho.

Ahorita por lo pronto hago una investigación. Nosotros tenemos un cuerpo nuevo que es de control interno para que sea una denuncia que quede formalmente oficializada. Yo voy a revisar eso, porque definitivamente estoy de acuerdo con él y que no debemos permitir ese tipo de abusos ni de fallas de los funcionarios, que tengan por seguro que... Si hay culpables, se los demostramos van a terminar la función y no solo eso, sino que van a tener inhabilitaciones por los castigos que se requieran. Es un compromiso que hago yo con usted.

Definitivamente, termino de inmediato y tomo nota, pero quiero... mucho y ahorita por lo pronto, hago una investigación. Nosotros tenemos un cuerpo nuevo que es un número de control para atención a órdenes de control y atención de denuncias ciudadana. Va a trabajar de inmediato... y va a usted a tener resultados.

Definitivamente tenemos que acabar con todos estos pequeños actos de corrupción que lastiman a la institución, lastiman al proyecto, hacen daño a la población y son bienvenidas cualquier clase de denuncia. Qué, además, vamos a atenderla personalmente.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, señor secretario por sus respuestas... Ahora...

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Para información... formato 275 asuntos, es un tema de control desde que yo llegué aquí, para que se vea que estamos revisando a fondo y a todos los niveles para evitar la corrupción. Muchas gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, señor secretario por sus respuestas. Ahora, continúa nuestra diputada Martha Olivia García Vidaña, de Durango. Adelante, diputada.

La diputada Martha Olivia García Vidaña: Gracias, buenas tardes. Con su permiso, diputado presidente, señor secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, colaboradores que lo acompañan sean ustedes bienvenidos.

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Infraestructura, en el cambio de gobierno se han venido dando grandes logros que se está demostrando, que el gobierno de la cuarta transformación ha implementado nuevas políticas públicas, sin tratos preferenciales han permeado para que México, tenga un avance de 8 lugares en el índice de percepción de la corrupción de transparencia internacional de 2019, obteniendo el lugar número 130.

En este tenor, señor secretario, le hago la primera pregunta: ¿Cómo se está trabajando en la Secretaría a su cargo para combatir la corrupción en los centros de la SCT, del país, que se puede dar a través de licitaciones condonadas a amiguismos o a grupos de intereses creados en gobiernos pasados?, y ¿Qué medidas de transparencia y combate a la corrupción se están implementando?

Dentro de la red carretera los caminos rurales y alimentadores constituyen un activo de gran importancia regional y local, ya que a través de ellos es posible la comunicación permanente entre los centros de población y producción en el medio rural. El acceso de amplios grupos de población marginado, a la salud, educación y otros satisfactores básicos para mejorar su calidad de vida, así como a mayores oportunidades de empleo y desarrollo en general.

Derivado de lo anterior, es la importancia de mantener en buen estado dichos caminos y continuar la ampliación de esta red. Le pregunto, señor secretario. Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que primero los más pobres. Con estas palabras ¿Cómo designará la Secretaría a su cargo recursos a la red carretera para los estados con mayor rezago, y uno de ellos mi estado, Durango?

¿Cuándo se introducirá internet en las comunidades aisladas? ¿Cuáles son las coberturas que se harán a corto plazo, tomando en cuenta la pandemia de Covid-19 y que los niños y jóvenes no van a clases presenciales, y, por tanto, perderán sus clases al no tener conectividad en las zonas serranas, muy para ello está el estado de Durango también, señor secretario, que es en zonas rurales no hay nada de internet?

Por último, señor secretario, las concesiones de la autopista se han dado a empresas privadas sin beneficio alguno para los estados que se paga el peaje. Tal es el caso de la autopista Durango-Yerbanís, que lo hemos estado hablando y lo hemos estado siempre diciendo en la SCT, se dio el desdoblamiento a una APP para construir en el estado de Hidalgo y en el estado de Durango, se quedó sin ningún beneficio, siendo una de las autopistas más caras del país.

La pregunta, señor secretario ¿Se beneficiará Durango de alguna manera al hacer este desdoblamiento para beneficio de otros estados? Que se y estoy enterada de cómo se está trabajando dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, señor secretario, el cual sé que usted tiene poco tiempo dentro de ella, y valoro el trabajo que ha estado haciendo, y, por tanto, esperemos que la corrupción se termine. Es lo que nosotros estamos trabajando como diputados federales y apoyando a la cuarta trasformación.

Esta un tramo carretero, y apoyamos también al estado de Baja California, y lo han mencionado mis compañeros que me antecedieron, en el tramo carretero, Tramo de la muerte, en Baja California. Que esperamos, señor secretario, nos reciba –a usted– en audiencia a los integrantes de la Comisión de Infraestructura para estar y tratar estos temas que son de mucha importancia en el país. Por sus respuestas, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El secretario diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, diputada Martha Olivia. A continuación, para pregunta, la diputada Anilú Ingram Vallines. Adelante, diputada.

La diputada Anilú Ingram Vallines: Muchas gracias, señor secretario. Muy buenas tardes. Los saludo con mucho respeto, al igual que a todo su equipo y a mis compañeras y compañeros diputados, así como a ambos presidentes de comisión. Con su venia, presidente.

Según su página de internet, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante tiene la siguiente misión y visión. Y me permito citar:

La visión. Coadyuvar a corregir los desequilibrios del PIB nacional, a través de lograr que los puertos contribuyan al desarrollo económico mediante la descentralización de la economía, el comercio y la industria vía el desarrollo costero.

La misión. Transformar a los puertos en motores del desarrollo costero regional para impulsar el comercio nacional e internacional, sobre principios de desarrollo sustentable.

Pero, como veo que van, pues se quedará esto en una carta a San Claus. Y aquí una muestra de mi dicho. Apenas en julio de este año nombran un perfil que poco sabe o nada de puertos, quien por cierto parece que también sabe de muchos temas, porque ahora se va a la Secretaría de Seguridad federal.

La titular presta las instrucciones del Ejecutivo, hizo nombramientos con el fin de militarizar los puertos, pero nada más. No hay programas de desarrollo portuario. Claro, solo ha estado en el puesto tres meses.

Ahora bien, que, si lo pensamos detenidamente, su Programa Nacional de Infraestructura bien podría resumirse en una cuartilla, porque para el gobierno de México solo hay tres proyectos a los que destina gran parte del presupuesto de infraestructura, proyectos de los cuales –seamos francos– a la SCT pues prácticamente ni la voltean a ver.

Y, por lo visto, pues aún no sabemos a quién mandarán en este estratégico movimiento de ajedrez, a esta coordinación toral en el desarrollo de México. Aquí mis cuestionamientos, señor secretario. ¿Ya hay algún relevo? ¿Y con qué perfil? ¿No le parece que estos cambios de apenas tres meses debilitan la capacidad institucional de la dependencia y, por lo tanto, la implementación de una planeación estratégica, si es que existe? Y, más allá de esto, en estos tiempos donde los puertos pueden ser la clave para corregir de alguna manera los desequilibrios del PIB, como lo dice la visión, no cree que es de principal importancia que ya se tomara en serio esta Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Y otra duda, usted tiene su casa aquí en Veracruz, ¿echarán abajo la concesión de...? De hacerlo ¿cuál es el plan de conversión? ¿Harán la segunda etapa de la ampliación de puerto? Porque pues prácticamente hemos visto que la crónica es, pues la destrucción de lo que si funciona.

Y, por último, una solicitud muy respetuosa, señor secretario y aquí me sumo un poco a lo que decía mi compañera Martha Olivia. Si quisiéramos solicitarle una reunión con los integrantes de la Comisión de Infraestructura, una servidora es la secretaria del Grupo Parlamentario del PRI, integrante también de la Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura.

Sabemos que hubo reunión con algunas diputadas y diputados, yo lamento muchísimo que no fuimos convocados todos, quiero pensar que es debido a la pandemia y a que no podemos estar muchos reunidos en el mismo lugar, porque no atribuyo este sesgo en la convocatoria a otra razón.

Entonces, solicitarle muy respetuosamente porque aquí, es corto el tiempo, para poder tener una charla más afondo, como si pudieron tener algunas compañeras y compañeros, de los temas de interés de este ramo y de nuestros estados y de nuestro país. Por sus respuestas, señor secretario, muchísimas gracias por su tiempo y su generosidad.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, secretaria. Para su respuesta, el señor secretario ingeniero Jorge Arganis hasta por cinco minutos. Adelante, señor secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Definitivamente las puertas de la Secretaría de Comunicaciones están abiertas para platicar y hablar con ustedes, yo les guardo un gran respeto a su trabajo, ustedes representan... del país y son los portavoces de las inquietudes y preocupaciones y necesidades del país, que nos llegan directamente a nosotros y nos permiten orientarnos en nuestras políticas públicas. Las puertas están abiertas y con mucho gusto los recibimos y platicamos cuantas veces sea necesario.

Y estoy dando instrucciones a la Dirección de Vinculación para que esto se realice y sigamos en un dialogo permanente, porque esa es una cosa que nos enriquece a nosotros conociendo los puntos de vista, las criticas también, que siempre son bienvenidas, como también las propuestas que también se puedan estar manejando.

Yo les quiero comentar diputada, que en la decisión de transferir las funciones y responsabilidades de los puertos a la Secretaría de Marina ha sido un paso transitorio que se ha hecho en perfecta armonía con la Secretaría de Marina. Esto no ha implicado de ninguna manera que se detenga ninguno de los proyectos, de los planes. Al contrario: creo que se han estado incrementando cada vez más toda la atención de los proyectos para entregar en mejores condiciones.

La persona... es una persona de enorme eficiencia, de enorme responsabilidad, que lo ha hecho perfectamente bien. Lamentablemente, yo me contagié de Covid y la contagié a ella, ella ha estado enferma varios meses. Sin embargo, aun enfermos los dos, hemos estado atendiendo este tema. No es que les pida yo clemencia, sino simplemente fuimos afectados y contagiados por la misma. Y también la persona que quedó en su lugar no solamente perdió a su esposo por Covid, sino que también fue contagiada.

Sin embargo, el trámite y el trabajo de traslado de funciones y responsabilidades de los puertos a la Secretaría de Marina no se ha detenido ni las inversiones ni los proyectos absolutamente para nada. Ahí sí les puedo garantizar que esto se ha hecho totalmente profesional y se ha hecho adecuadamente.

Tan es así que, bueno, ya a la licenciada Rosa Icela Rodríguez le han dado una nueva responsabilidad que todavía por motivos de salud todavía no puede tomar, pero que está trabajando en ello.

Yo les quiero decir que no nada más hemos estado cambiando... los API, los 14 API que se pasaron a Secretaría de Marina, que se ha estado seleccionando personal que son almirantes, contralmirantes, vicealmirantes, que son gente retirada porque no es ninguna gente que pueda estar en activo la que utiliza... y son gentes, hasta donde yo conozco, porque he visitado varios puertos y me consta, gentes de primer nivel.

Yo lo he comentado con el presidente, son gentes muy preparadas, muy capacitadas y que están respetando las áreas civiles que requieren una atención por gente profesional, no es necesariamente militar, como son las áreas comerciales, como son las áreas de obras marítimas que requieren... civiles... en obras marítimas... Estoy haciendo un traslado totalmente... y estamos en colaboración constante.

Es más, muchas veces el secretario de Marina me manda a mí proyectos que le llegan a él porque yo todavía tengo la responsabilidad en esto y lo estamos... recibiendo... invirtiendo aquí en los puertos.

Yo creo que la transición ha sido una cuestión muy eficiente, a pesar del Covid. Hemos estado todos empujando este aspecto.

Yo sí creo que su calificación no es del todo justa ni del todo verídica. Sin embargo, esto que usted no sabía de las circunstancias en las que hemos estado trabajando lamentablemente. Yo sí estoy de acuerdo en recibirlo.

Por lo que respecta a Veracruz, ahí en Veracruz se encontró un problema de una concesión que se otorgó recientemente a 50 años a favor de la... y que eso se revisó legalmente y se está tratando de hacer las cosas de acuerdo a la norma.

No se vale que de la noche a la mañana de pronto el concesionado incremente su concesión a mayor tiempo, eso sí fue una situación que se detuvo y que se está revisando. Insisto, el gobierno somos uno y estamos trabajando en plena coordinación, estamos trabajando para que no se detengan los programas de los puertos. Yo con mucho gusto la recibo a usted para platicar más a fondo y a todos sus compañeros.

Lamento mucho yo que no nos haya acompañado en aquella reunión, que fue una reunión bastante cordial, pero también se plantearon puntos delicados que tomamos nota. Las puertas están abiertas y no importa ni el partido, ni importa nada. Lo importante es que todos y todas trabajemos por el bien de México y saquemos a este país adelante en una circunstancia tan difícil cómo está.

Pero también tengan consideración, porque la pandemia también nos ha operado a los puertos. Yo he contagiado a 12 personas que, a su vez, han ido contagiando también. Es más, yo le aconsejo que se siga cuidando, porque esto no se termina todavía. Se me acabó el tiempo y ya me regañaron aquí.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, señor secretario. Para réplica el diputado Jesús Sergio Alcántara, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez: Muchas gracias. Señor secretario, con el gusto de saludarle y reiterarle la bienvenida a este proceso que, sin duda alguna, da muestras de la democracia en México, que es la rendición de cuentas.

Creo que para las mexicanas y los mexicanos es de suma importancia y que bueno que sea como lo marca la ley ante las y los diputados. Saludo también a sus colaboradores, servidores públicos que, sin duda alguna, con la misma convicción trabajan a favor de México.

Escuché con mucha atención en este proceso de rendición de cuentas los logros que ha dado la administración federal en estos dos años y sin duda alguna hay que reconocer ese esfuerzo, sin embargo, quedan muchos retos por hacer. He escuchado con mucha atención a las diferentes compañeras, a los diferentes compañeros, unos dando un reconocimiento al señor presidente, a ustedes como servidores públicos, otros de alguna manera manifestando la inconformidad en sus estados, en sus municipios, en sus regiones.

Pero, lo que nos queda claro es que derivado de esta crisis económica, agudizada por la crisis de salud, estamos en una situación –como usted lo ha comentado, señor secretario– muy difícil y lo que necesitamos es ponerle todas las ganas para poder rescatar al país, para poder mejorar las condiciones de nuestro México y eso permita pues primero que ya en la propuesta del presupuesto que se tiene para este 2021 –que también ha sido parte de esta plática– creo que es muy importante el que en esa oportunidad que hay se puedan fortalecer los recursos.

Usted ha hecho el comentario de que nosotros los diputados en el tema de presupuesto pues podríamos fortalecer a la propia secretaría para poderle asignar mayores recursos y eso posibilite el tema de mayor inversión en infraestructura, una mayor cobertura de internet, una mayor cobertura en la vía carretera, en puertos, en fin, en todas las actividades y acciones que tiene la propia secretaría.

Nada más, comentarle, señor secretario, que en la propia Comisión de Presupuesto pues es muy complicado reorientar ya los recursos etiquetados. De tal manera que al Poder Legislativo –y lo digo como miembro también de la propia Comisión de Presupuesto– pues poder orientar los recursos.

Sin embargo, yo sé que, con ese gran oficio de usted, ese gran compromiso que tiene por México y en el acompañamiento a nuestro señor presidente, pues yo creo que bien vale la pena que se puedan hacer algunas reasignaciones de algunos acomodos que haga la propia secretaría y eso posibilite y permita una mayor inversión en la propia secretaría porque son muy poquitos proyectos.

Sí en los ATP habría que ver el tema en la propia funcionalidad, cuándo inician, cuándo se termina, pero con recursos del propio gobierno federal, pues yo creo que en ese buen oficio que usted tiene podemos lograr grandes cosas. No perdamos de vista que las decisiones que tome el gobierno son totalmente importantes e impactarán al desarrollo, al crecimiento de México.

Hay una gran confianza, hay una gran oportunidad de poder generar las mejores condiciones. Desafortunadamente, pues necesitamos trabajar todos juntos, como usted lo comentó. Este no es un tema de partidos, este es un tema de mexicanas y de mexicanos que estemos trabajando a favor de quienes nos dan la confianza y en apoyo y coordinación con el gobierno. Pero también creo que en esa coordinación y en esa voluntad tiene que ver mucho la apertura y la buena oportunidad, reitero, de poder trabajar conjuntamente. Hay que seguir trabajando.

Yo creo que en estos retos en conjunto vamos a salir adelante, vamos a echarle muchas ganas y considero, señor secretario que, en la buena coordinación con las diferentes dependencias, las diferentes secretarías se pueda generar un mejor México.

Agradecerle nuevamente, conminarlos a que cumplan sus compromisos y a que, ojalá el crecimiento del Producto Interno Bruto, usted hablaba entre un 6 un 8 por ciento, hay pronósticos que llegan hasta el 12 por ciento a la baja, y bueno, es una situación nada halagüeña, entonces pues se requiere de mucho esfuerzo, de mucha voluntad, de mucho corazón con las mexicanas y con los mexicanos.

Señor, pues en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario siempre estamos atercurados, al diálogo, a la comunicación, a la coordinación y que en esa buena oportunidad se pueda conjuntar los esfuerzos. Muchas gracias, señor secretario y a echarle ganas.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado. A continuación, para pregunta, el diputado Mario Mata Carrasco, hasta por tres minutos. Adelante, diputado. 

El diputado Mario Mata Carrasco: Antes que nada, agradecerle al señor secretario su presencia aquí con nosotros. Sea usted bienvenido compañeras y compañeros legisladores.

La infraestructura carretera constituye un pilar para el desarrollo ya que favorece la entrega oportuna de bienes y servicios, promueve actividades económicas y empleos, además de ser un agente para el desarrollo socioeconómico ya que eleva la productividad y competitividad de las regiones. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta este momento por el actual gobierno federal no son positivos.

De acuerdo con el reporte global de competitividad 2018, del Foro Económico Mundial en materia de calidad de la infraestructura carretera ocupamos el lugar 47 y para el 2019, retrocedimos dos lugares, ocupando la posición 49, de 140 países evaluados. Es decir, perdimos competitividad en infraestructura carretera, que, además, vuelve a decir que lo vemos todos los días en todos los estados y en todos los municipios como se han ido deteriorando en estos últimos años las carreteras, caminos vecinales, caminos en las cosechas, carreteras alimentadoras.

Lamentablemente, en materia de los avances de infraestructura, de carretera, estamos muy atrasados. Algunas horas se encuentran rezagadas en sus avances físicos, otras carecen de buen estado físico, requieren de modernización para hacer frente a los altos vehiculares, una más presenta puntos críticos que deben ser atendidos con urgencia para evitar la alta accidentalidad. Todo esto por falta de presupuesto para este importante rubro.

Un asunto que es preocupante es el relacionado con la toma de plazas de peaje, que se ha convertido en un severo problema que ha venido en ascenso, todas vez que el manifestarse en las vías de comunicación secuestran las vías generales, toman las plazas de cobro y ponen en riesgo a los usuarios que hacen uso de las autopistas, les cobran peaje de forma ilegal, quedan en total indefensión al no recibir su boleto ni obtener garantías, ni el seguro, y simplemente como hemos visto no se castiga a los infractores.

Con base en todo lo anterior, le pregunto al señor secretario. Primero ¿A cuánto ascienden los daños económicos por toma de casetas de peaje? ¿Cuántas personas se han consignado por estos hechos? ¿Y cómo se pretende resolver este problema que es recurrente?

Dos ¿Cuántos kilómetros de la red carretera se encuentran en mal estado por entidad federativa? ¿Cuánto es el presupuesto para construcción, reparación y mantenimiento de las mismas? ¿Y por qué muchos estados no tienen presupuesto?

Tercero. De acuerdo al Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024 ¿Cuántas obras hasta este momento se han terminado? ¿Cuántas más se iniciaron y quedaron inconclusas? ¿A cuánto asciende el subejercicio en la dependencia al cierre del tercer trimestre? ¿Qué obras presentan el mayor retraso y cuáles son las causas? ¿Qué avances y que acciones se han emprendido para abatir la alta accidentalidad vial? Es la quinta pregunta. ¿Cuántos puntos críticos se han atendido en la red carretera para abatir el problema?

Sexto. Creo que este tema ya se tocó también ¿Cómo se pretende resolver el problema de las accidentalidades de las configuraciones vehiculares de doble remolque? Y una en específico, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 trae cero pesos para infraestructura carretera, caminos rurales, carreteras alimentadoras, tanto para construcción como para rehabilitación y mantenimiento para el estado de Chihuahua, nos podría decir ¿Cuáles fueron las razones para ello y si usted intervino en esta decisión? ¿Y qué mensaje suyo le puede dar el pueblo chihuahuense? En espera de sus respuestas, muchas gracias.

El secretario diputado Samuel Herrera Chávez: Muchas gracias, señor diputado. A continuación, para las respuestas el señor secretario, el ingeniero Jorge Arganis, hasta por cinco minutos. Adelante, señor secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Como no, señor diputado. Con mucho gusto le voy a dar respuesta a las preguntas.

Hay que tomar en cuenta de que las condiciones en que recibimos las carreteras por el gobierno anterior, tampoco se trata de echarle culpas a gobiernos anteriores, si no ser responsable de lo que nos toca a nosotros. Sin embargo, una cartera que no recibe mantenimiento durante mucho tiempo cuesta más trabajo reconstruirla, pavimentarla y echarla a andar, por eso que es los presupuestos a veces no tienen el efecto que tienen, porque no es lo mismo dar mantenimiento preventivo a dar mantenimiento rutinario que dar reconstrucción de carreteras.

Por lo que se refiere a la primera pregunta de la toma de casetas, para Capufe la toma de casetas representó 3 mil 329.5 millones de pesos, dejaron entrar al erario, dinero que podría revertirse para las mismas carreteras y, sin embargo, se dejó de tomar.

En estos momentos están ya detenidos varios líderes, sobre todo una lideresa, y como 200 personas, porque ya no son actos, insisto, son actos delictivos, son agresiones con un grado de violencia enorme y que están recibiendo los pobres... y afectando incluso familias enteras, porque hasta armadas están las personas que están asaltando y tomando las casetas.

Afortunadamente la Guardia Nacional ya tomó posesión de las casetas y está evitando este problema que se volvió muy muy serio y que representó un problema para todo el país, sobre todo en cinco estados del país.

Con respecto a cuántas carreteras se van a terminar y se van a construir en este periodo, pues yo les voy a pasar con mucho gusto la relación de carreteras. Me comprometo a hacérselos llegar.

Pero sí les quiero recordar que el estado bueno y regular de las carreteras se ha mejorado importantemente, porque ahora tenemos un 25 por ciento en buenas condiciones, un regular en 40 y un 35, más bien esto es cómo lo recibimos.

Pero ahora lo estamos revirtiendo, al revés, ahora ya tenemos un 20 por ciento en buenas malas condiciones solamente y tenemos un 80 por ciento en regular y buenas condiciones.

Es un proceso muy lento que vamos trabajando conforme va a avanzando los presupuestos y conforme van permitiendo las condiciones meteorológicas también, pero se está haciendo ese proyecto prioritario y manteniendo la recuperación de las carreteras.

Por lo que respecta a los remolques, y ya lo comentamos anteriormente, yo creo que es suficiente la respuesta que se ha dado, se está trabajando importantemente en cuidar y mejorar la normatividad y el cuidado de remolques dobles, que estén en condiciones adecuadas. Y se están haciendo mayor número de inspecciones y mayor número de cuidado de los conductores.

Respecto a por qué los caminos de Chihuahua no están considerados, es un detalle que yo sí se lo debo, porque realmente el presupuesto, como bien lo dice usted, lo manejan como sea Hacienda y lo distribuyen en diferentes formas. Insisto, se está dando prioridad a los estados que tienen mayor... Y, esos son los estados del sur-sureste del país.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, señor secretario. Para réplica el diputado Mario Mata Carrasco, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Mario Mata Carrasco: Gracias. En nuestra estructura juega un papel preponderante para el desarrollo del país, la permitirle la comunicación e impulsa el crecimiento económico en las regiones.

Es lamentable, lo dije en la pregunta, que los resultados obtenidos de este momento que dos años que llevan gobernando, nos deja mal posicionado, pero sobre todo que, lo vivimos día a día, todos los mexicanos.

Quiero expresarle que en la infraestructura carreteara es vital, para el exhorto del desarrollo del país, toda vez que, a través de ella y el auto transporte federal, mueve el 81 por ciento de carga terrestre y el 56 por ciento de carga nacional mueve el 97 por ciento de la nacional de pasajeros. De ahí, la importancia que representa la conservación y el buen estado físico de las carreteras para mantener la seguridad vial.

En el 2011, México se adhirió al decenio de acciones por la seguridad vial 2011-220, que fue promovido por las Naciones Unidas, creando para tal fin, la estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, que tienen como prioridad reducir 50 por ciento las muertes, así como, reducir al máximo posible las lesiones y las discapacidades sin accidentes viales.

Lamentablemente, las cifras por accidentes viales, siguen siendo alto, de acuerdo al Inegi, en México se registraron más de 15 mil personas fallecidas a causa de los accidentes de tránsito. El costo económico de estos accidentes viales, reportados durante 2018, fue equivalente a 2.7 del PIB Nacional, es decir, 27. 5 mil millones de dólares.

Este problema es muy importante que lo resolvamos y claro que, tiene que ver mucho con el presupuesto. Sé y como usted bien lo dijo, señor secretario, que corresponde a Hacienda. Pero creo que su posición como secretario de Comunicaciones y Transportes de un país que aspira a ser de primer mundo es, de pelear por su presupuesto, porque no es menor la inversión gubernamental en la infraestructura, siempre tiene un efecto multiplicativo, que en este momento no tenemos.

Entiendo, que la pandemia y que la prioridad debe ser la salud, pero a largo plazo sino revertimos la falta de inversión en infraestructura vamos a tener un crecimiento económico muy muy magro y le reitero que las reducciones en el presupuesto requieren que los secretarios muchas veces tengan que pelear por su área de competencia.

El pueblo de Chihuahua, por mi conducto, le hace saber nuestra profunda decepción que haya gobiernos y funcionarios públicos que confundan las acciones para satisfacer las necesidades de la población en una forma partidista. La historia los juzgará. Lamentamos que no haya defendido que es su responsabilidad satisfacer las urgentes necesidades de infraestructura, carreteras, caminos rurales, pasos ferroviarios y muchas más... que nos hayan quitado de los de por sí ya magros 685 millones del 2020 que fueron insuficientes, ahora cero pesos. Es simplemente insultante para un estado como Chihuahua que siempre le ha quedado bien a la federación. Es cuanto, señor diputado presidente.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, diputado. A continuación, tenemos la participación, para preguntas, la participación del diputado Agustín García Rubio, del estado de Michoacán. Adelante, diputado.

El diputado Agustín García Rubio: Buenas tardes a todos. Señor secretario, en efecto, la infraestructura de un país es la columna vertebral para generar las condiciones de desarrollo. A este respecto, tengo algunas preguntas y un comentario.

En materia de infraestructura de transporte, la Secretaría que está bajo su cargo tiene muchos pendientes que retomar, entre ellos el Tren Interurbano México-Toluca. La pregunta es si cree usted que en este periodo sexenal alcance a terminarlo.

¿En qué fase se encuentra el nuevo sistema aeroportuario del valle de México en donde es pieza clave la nueva terminal que se construye en Santa Lucía?

Y otra pregunta es qué apoyos le brindará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a las aerolíneas del país que están fuertemente afectadas por la baja demanda de servicios a causa de la pandemia de Covid-19.

Y, por otro lado, quiero comentarle que presenté un punto de acuerdo para convertir el aeropuerto de Lázaro Cárdenas en aeropuerto internacional. ¿Por qué esta cuestión? Porque es un punto clave en conectividad a nivel internacional que nos permitiría desarrollar un plan estratégico de desarrollo para el estado de Michoacán. A este respecto le comento porque me gustaría contar con su apoyo para que este proyecto se llevara a cabo. Muchas gracias.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, diputado, por su participación. A continuación, tenemos la respuesta del señor secretario, el ingeniero Jorge Arganis, hasta por cinco minutos. Adelante, señor secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Yo quiero mencionarles que por supuesto que nosotros defendimos el presupuesto a como diera lugar ante la Secretaría de Hacienda. O sea, nosotros no nos quedamos esperando que nos dieran lo que nos quisieron dar, sino que nosotros hicimos nuestros planteamientos, nuestras propuestas de lo que era indispensable y nuestras prioridades.

De ninguna manera estamos en una posición pasiva, esa no es la forma de actuar del nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes. Por lo que respecta a las preguntas de nuestro compañero de Michoacán, yo quiero decirle que el tramo de Toluca estará terminado en el 2022, ya estamos totalmente coordinados, hay reuniones periódicas e incluso con el presidente, el gobernador del estado de México y la jefa de gobierno del Distrito Federal está revisándola constantemente.

Por parte de la secretaría, el tramo que tiene asignado y que es el tramo del estado de México está prácticamente terminado. Estamos apostando a la Ciudad de México con un tramo sobre la parte de Santa Fe Manantial y la estación de Vasco de Quiroga. Estamos ayudándole, porque el que acaba primero le ayuda a su compañero, entonces, estamos ayudándole. Es tan importante terminar este proyecto que el presidente el próximo domingo hace su enésima visita al proyecto, porque nos tiene muy chicoteados y muy correteados con el proyecto.

Por lo que respecta al Sistema Metropolitano, el aeropuerto de Santa Lucía está programado para el 2021, concretamente el 21 de marzo del 2021 es la fecha y lo van a terminar, nosotros y el estado de México va a terminar también tramos de acceso carretero.

O sea, se va a terminar para el 2021, no, perdón, para el 2022. Aquí me están corrigiendo. Sí, efectivamente, estamos a la vuelta de la esquina para el 2022, pero eso se va a terminar y se va a terminar en tiempo y forma. Mientras el Sistema Metropolitano Aeroportuario, que ya lo mencioné, que incluye los tres aeropuertos se está trabajando en la coordinación.

Nosotros estamos apoyados también por parte de la defensa nacional, a las personas de la defensa nacional para capacitarlos en lo que es la operación y va a ser una situación perfectamente coordinada entre los tres aeropuertos para que podamos funcionar sin ningún accidente. Es más, me prometieron que el 19 de febrero, día de la fuerza armada y día de mi cumpleaños, vamos a hacer aterrizar en la primera pista al presidente. Eso me prometió el general Vallejo y estoy muy entusiasmado con que así celebre yo mi cumpleaños y aterricen el primero avión ahí.

Por lo que respecta a las líneas aéreas ya lo mencioné, estamos haciendo todo lo posible por apoyarlas con todo lo que está al alcance, pero también son recursos que nosotros necesitamos pagar. La turbosina la necesitamos pagar a Pemex porque ellos si nos la cobran de contado y nosotros les estamos dando facilidad. Entonces, estamos financiando, nada más como un ejemplo.

Por lo que respecta al aeropuerto Lázaro Cárdenas como un aeropuerto internacional, yo creo que hay varios aeropuertos que se tienen que volver internacionales. Por ejemplo, hay un aeropuerto que fue militar en Ixtepec, ahí en Salina Cruz. Ahí el plan maestro del Corredor Transístmico va a requerir que de ese aeropuerto no solamente un aeropuerto nacional, sino internacional porque ahí van a llegar personas de todo Asia al proyecto y van a poner inversiones dirigidas al centro, en los parques industriales del Corredor Transístmico. Se tiene que transformar el Istmo de Tehuantepec en un proyecto internacional.

Por lo que respecta al aeropuerto Lázaro Cárdenas, yo voy a revisar cuáles son las necesidades y qué es lo que tenemos que hacer para que pueda convertirse y atender la solicitud que hacen. Muchas gracias.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Gracias, señor secretario. Para réplica, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Señor secretario, compañeras y compañeros, respetable audiencia. Inicio mi participación agradeciendo la atención recibida en el Centro SCT Estado de México y las obras y acciones ejecutadas en mi distrito a pesar de sus restricciones presupuestales. Señor secretario, su comparecencia ante esta soberanía ha destacado la importancia de los proyectos prioritarios de este gobierno en el ramo a su digno cargo.

Para el sector ferroviario es de reconocer que este ha retomado su papel de transporte, principalmente de carga. El cual en los hechos se ha fortalecido con proyectos de acto impacto social como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, su construcción está generando muchos empleos y en el futuro detonarán el desarrollo económico de esta región y por ende de todo el país.

También se impulsó el transporte ferroviario de pasajeros urbanos e interurbanos, sobresaliendo las siguientes obras: Conclusión e inauguración de la línea tres del Tren Ligero de Guadalajara, continuación de la construcción del Tren Interurbano México–Toluca. Como mexiquenses, señor secretario, celebro esta decisión, porque no hay obra más cara que la que no se concluye.

Se concluyeron los estudios de preinversión para un sistema de transporte masivo en la zona oriente de la Ciudad de México, que va de Chalco hasta Santa Martha, hay avances sustanciales de los estudios de preinversión y en el proyecto conceptual para la construcción del Tren Suburbano Lechería– Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Igualmente debo subrayar que se ha privilegiado la participación de las entidades federativas en el crecimiento ferroviario favoreciendo el desarrollo regional. Ejemplo de ello es la elaboración de los estudios de factibilidad para el tren suburbano en la Ciudad de Monterrey, la línea 4, del Tren Eléctrico de Guadalajara y el Tren Interurbano de Guanajuato que de resultar rentables atenderán a dos de las principales ciudades del país y a la zona industrial con mayor crecimiento ubicada en la región del Bajío.

Estas acciones reflejan en el gobierno de México que no hay distinción política. La economía mundial nos obliga a estar en la vanguardia en vías de comunicaciones y transporte, un buen sistema ferroviario es uno de los principales componentes que impulsarán la reactivación económica.

Por otro lado, me sumo a la exigencia de seguir impulsando la conservación y mantenimiento de carreteras libres de peaje, caminos rurales y alimentadores y la conclusión y viabilidades inconclusas como la carretera Tonati con Zumpahuacán, estado de México.

Señor secretario, ante las dificultades económicas respetuosamente le exhortó a maximizar las estrategias por usted referidas a cero corrupción, transparencia y austeridad. Lo que, sin duda, nos permitirá ahorrar dinero y continuar con estas obras. Agradezco su atención.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado. A continuación, un mensaje del presidente de la Comisión de Infraestructura, el diputado Ricardo Exsome. Adelante, diputado.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, señor secretario por sus respuestas y por su gran capacidad y voluntad de trabajar juntos en esta comisión y con el presidente por el bien de México.

Esperamos el mensaje final de nuestro presidente de la Comisión de Infraestructura, el diputado Ricardo Exsome. Se dará el uso de la voz, de la palabra al ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, para dar su mensaje de cierre. Adelante, señor secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Señoras diputadas, señores diputados. Agradezco la invitación para presentar las actividades del sector de Comunicaciones y Transportes en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Sin duda, han sido diversos los temas que se abordaron en este ejercicio de rendición de cuentas, y luego una serie de peticiones puntuales que tengan por seguro tendrán debida respuesta y atención.

Comentarios por parte de la necesidad de retroalimentación para identificar áreas de oportunidad, convencidos de que siempre será posible perfeccionar los procesos y alcanzar mejores resultados.

Estamos comprometidos con la transformación y el progreso en nuestro país, hemos dejado constancia a lo largo del tiempo a través de numerosas obras y... en todo el territorio nacional.

En vísperas del 130 aniversario del sector, que se conmemora el próximo año, que tengamos la voluntad de seguir participando en la construcción de un mejor país. Sin exclusión y con propiedad para todo.

Nuestra misión seguirá siendo procurar el bienestar de la población y el desarrollo equilibrado, en especial atención a los sectores menos favorecidos y los asentados en comunidades más apartadas y marginadas.

Seguiremos participando en los proyectos prioritarios del gobierno federal, aportando el talento, la experiencia y la capacidad de nuestro personal técnico, y, sobre todo, su extraordinaria vocación de servicio jactado a toda prueba.

Continuaremos reforzando las acciones contra la corrupción, así como la transferencia de procedimientos, e incorporación de tecnología avanzada para atención de los usuarios.

Mantendremos el carácter estratégico de las tareas de mantenimiento y conservación de la infraestructura existente, procurando... debemos cuidar de manera permanente. Intentaremos nuevos esquemas para ampliar la inversión privada en proyectos de infraestructura, bajo la premisa que debemos sumar esfuerzos y trabajar en equipo.

Estaremos colaborando en el ámbito de nuestra competencia en las tareas de reconstrucción de infraestructura que resulte afecta por fenómenos meteorológicos a lo largo y ancho del país.

Quienes integramos el sector de comunicaciones y transportes tenemos la camiseta bien puesta. Estamos conscientes del rol que nos toca desempeñar en la cuarta transformación de México.

La contingencia sanitaria y económica está exigiendo respuestas creativas para garantizar la continuidad de las obras y la operación de los servicios, atendiendo protocolos cada vez más estrictos y aplicaciones racionales de los recursos disponibles.

Estamos viviendo circunstancias atípicas, pero también son momentos que nos obligan a sacar lo mejor de nosotros mismos. Es tiempo de recuperar el ánimo, mantenernos unidos y ver hacia adelante. Y comprobar que sí es posible construir un futuro con mayor justicia y equidad social.

Señoras diputadas, señores diputados, ha sido un diálogo positivo y enriquecedor. En lo personal estoy convencido de que seguiremos contando con el apoyo de todos ustedes para impulsar en el Congreso aquellas iniciativas que se traduzcan en beneficio de México.

En lo personal, quiero expresarles que desde que yo llegué aquí he tratado de establecer una nueva dinámica y una nueva forma de trabajar. SCT luchamos todos los días no solo por el presupuesto, sino por cumplir las metas y los programas que nos han establecido. Luchamos contra el clima, reloj, hasta las pandemias del Covid-19. No dormimos, trabajamos los siete días de la semana. Luchamos por hacer llegar los beneficios de las obras a la gente que más lo necesita. Muchas gracias por su paciencia y atención.

El diputado Samuel Herrera Chávez: No se escucha, señor presidente, diputado.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Perdón. Muchas gracias, señor secretario. Y para terminar de desahogar la presente comparecencia y, de conformidad con el formato de la misma, se procede al mensaje final por parte de un servidor en mi carácter de presidente de la Comisión de Infraestructura.

Muy buenas tardes a todas y todos los legisladores que hoy nos acompañaron. Nuevamente bienvenido, señor secretario. Y bienvenido también todo el equipo que lo acompaña.

Sin lugar a duda, este ejercicio abierto de presentarse a comparecer ante esta soberanía el día de hoy suma al fortalecimiento de la democracia y transparencia del actuar público de nuestro país.

Como usted sabe, nosotros, como representantes del pueblo, tenemos la encomienda de ser la voz de los ciudadanos que hoy más que nunca nos exigen a todos, quienes estamos al servicio de la patria, a rendir cuentas, a trabajar con objetivos claros y alcanzables, alienados a una política de cero tolerancias a la corrupción. Es por ello, que agradezco sus intervenciones esta tarde.

Si bien es cierto, que hay inversiones muy importantes en obras de infraestructura en vías de comunicación, como son: el Tren Maya, el Corredor Económico Transístmico o el famoso Tren Istmo de Tehuantepec, las inversiones en el Aeropuerto Felipe Ángeles, la continuación de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, las mejoras en el aeropuerto de la Ciudad de México, Benito Juárez y el Aeropuerto de Toluca, entre otros.

Como ha quedado claro en la intervención de todos las diputadas y los diputados que han participado y me han antecedido, hay una gran preocupación por la falta de recursos que tiene la Secretaría y como bien mencionaba usted, es parte responsabilidad de nosotros los diputados, el presionar para que les reasignen presupuesto, pero también como decía el diputado Mata, pedirle a usted que realmente defiendan estos presupuestos.

Hay una gran preocupación, por la falta de inversión en mantenimiento de los caminos ya carreteras de la red federal que tiene el país. Como comentaba, es muy importante las obras que se están haciendo, pero también es muy importarte mantener y conservar las que se han hecho en sexenios anteriores.

Y hay una gran preocupación por el ataque a las vías generales de comunicación, como lo hemos visto en la toma de casetas en distintas partes del país y, la toma y el impedir que los ferrocarriles circulen libremente, como es el caso de Michoacán a la cual, realmente le pedimos, que tomen una postura más estricta. Sí bien es cierto, que ustedes no son los responsables de actuar para que se desalojen es cierto, que ustedes son los responsables de presentar las denuncias para que actúen las autoridades competentes.

Y esto, es un daño no solo a las naciones, en el caso de las casetas de cobro que dejan de recibir los peajes, sino inclusive hay un problema hacia la económica nacional, por la falta de tránsitos y circulación que se envíen al extranjero y se reciban del extranjero, las mercancías necesarias para reactivar la economía sobre todo en esta época de crisis debido a la pandemia de Covid.

Señor secretario, sus respuestas han sido fundamentales, pues ellas dan certeza al sector productivo, incentivando así, inversiones necesarias.

Como usted sabe, el trabajo al que nos hemos comprometido para sacar adelante al país, no podemos hacerlo solo, necesitamos de todas las fuerzas para transitar hacia ese objetivo común, siendo el sector empresarial un pilar fundamental.

Esta soberanía confía en las instituciones del Estado mexicano, pero también exige, cuando es necesario, rendición de cuentas. Aquí encontrará siempre un órgano receptor de los proyectos que impulsen al país, pero también un parlamento abierto.

Una vez más, le agradezco su presencia y reitero nuestro compromiso de trabajar de la mano de una institución pilar como es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (15:38 horas): Y ya para concluir, señor secretario, agradecemos nuevamente la presencia del ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal a esta comparecencia y se da por concluida la presente reunión de trabajo. Muchas gracias a todos los asistentes. Gracias.

---o0o---