Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del miércoles 22 de julio de 2020

Apertura de la sesión

Minuto de silencio por las y los trabajadores de la Cámara, y del Canal del Congreso, que han perdido la vida a causa del Covid-19

Lista de diputadas y de diputados que podrán estar presentes en el salón de sesiones

Orden del día

Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados para funcionar durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias

Comunicación

De la Presidencia de la Comisión Permanente, con informe por el que exponen los motivos que originaron el periodo de sesiones

Acuerdo de la Junta por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro consejeros electorales del Consejo General del INE

Posicionamientos

Marco Antonio Gómez Alcantar, PVEM

Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD

Jorge Arturo Argüelles Victorero, PES

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, PMC

Reginaldo Sandoval Flores, PT

Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI

Juan Carlos Romero Hicks, PAN

Mario Delgado Carrillo, Morena

Votación

Condolencias por el fallecimiento de familiares del diputado Juan Martín Espinoza

Mensaje de la Presidencia de la Mesa Directiva

Declaratoria de terminación de los trabajos del segundo periodo extraordinario

Entonación del Himno Nacional

Acta de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Secretaría, haga del conocimiento el resultado de cómputo de asistencia.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 407 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señora presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (17:16 horas): Se abre la sesión.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A nombre de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expreso nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las y los trabajadores de nuestra Cámara y del Canal del Congreso que han perdido la vida a causa del Covid-19: Clemente Gonzalez García, Guadalupe Ramírez Flores, Juan Manuel Sánchez Maya, René Gerardo Oviedo Ramos, Filemón Hernández Morales, Teresa Santos Ventura.

Así como a las familias de todos aquellos compatriotas que también han fallecido víctimas de esta pandemia. Los invito a ponerse de pie y a guardar un minuto de silencio en su memoria. Muchas gracias.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría, dé lectura a los listados remitidos por los grupos parlamentarios en los que señalan las y los diputados que podrán permanecer en el salón de sesiones para dar cumplimiento a las medidas de sana distancia.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Claro que sí, presidenta. Del Grupo Parlamentario de Morena: diputado Mario Delgado Carrillo, diputada Tatiana Clouthier Carrillo, diputada Adela Piña Bernal, diputada Aleida Alavez Ruíz, diputada Alejandra Pani Barragán, diputado Alejandro Viedma Velázquez, diputada Ana María Rodríguez Ruíz, diputado Armando Contreras Castillo, diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, diputado Jorge Luís Montes Nieves, diputada Karen Ivette Audiffred Fernández, diputada Lidia García Anaya, diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, diputada Wendy Briceño Zuloaga, diputada María Bertha Espinoza Segura, diputada María del Carmen Quiroz Rodríguez, diputada Marivel Solís Barrera, diputada Miroslava Sánchez Galván, diputado Pablo Gómez Álvarez, diputada Rocío Barrera Badillo, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, diputado Sergio Mayer Bretón, diputada Simey Olvera Bautista, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz.

Del Grupo Parlamentario de Acción Nacional: diputado Jorge Romero Herrera, diputado Juan Carlos Romero Hicks, diputado Fernando Torres Graciano, diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, diputado Jorge Arturo Espadas Galván, diputada Martha Estela Romo Cuéllar, diputada María de los Ángeles Ayala Díaz; diputado Miguel Alonso Riggs Baeza.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional: diputado René Juárez Cisneros, diputado Ernesto Javier Nemer Alvarez, diputada Claudia Pastor Badilla, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, diputada Marcela Guillermina Velasco González.

Del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: diputada Margarita García García, diputada Ana Karina Rojo Pimentel, diputado Alfredo Femat Bañuelos, diputado José Mario Osuna Medina.

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano: diputado Jacobo David Cheja Alfaro, diputado Ariel Rodríguez Vázquez, diputado Tonatiuh Bravo Padilla.

Del Grupo Parlamentario de Encuentro Social: diputado Armando González Escoto, diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández.

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: diputado Arturo Escobar y Vega.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática: diputada Verónica Beatriz Juárez Piña. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se solicita a las y los diputados que no fueron mencionados que abandonen el salón de sesiones para dar cumplimiento a las medidas de sana distancia.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Esta Presidencia informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, por lo que la asamblea queda informada de los asuntos correspondientes a la sesión extraordinaria de esta fecha.

El secretario diputado Héctor René Cruz Aparicio: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión hoy, 22 de julio de 2020, se declara legalmente instalada para funcionar durante el segundo periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, al que fue convocada por la Comisión Permanente. Comuníquese al Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente. Pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Continúe la Secretaría con la comunicación de la Comisión Permanente.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Se informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria el informe que remite la Presidencia de la Comisión Permanente, en cumplimiento con lo que dispone el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que exponen los motivos y las razones que originaron la convocatoria a un segundo periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: De enterado. Insértese en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Le doy lectura al acuerdo.

Primero. La Junta de Coordinación Política propone al pleno de la Cámara de Diputados los nombres de quienes ejercerán el cargo de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 27 de julio del 2020 a 26 de julio de 2029.

Primero, nombre: Norma Irene de la Cruz Magaña; segundo: Carla Astrid Humphrey Jordan; tercero: José Martín Fernando Faz Mora; cuarto: Uuc-Kib Espadas Ancona.

Segundo. De conformidad con lo establecido en el numeral 1, del artículo 141, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la elección de las ciudadanas y ciudadanos propuestos en el resolutivo primero del presente acuerdo, se hará utilizando el sistema electrónico de votación.

Tercero. Las consejeras y los consejeros electorales rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 36, numeral 7, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Cuarto. Comuníquese al Instituto Nacional Electoral.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación.

Firman, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a 21 de julio de 2020, todos los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios. Gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD; el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social; el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI; el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN; y el diputado Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Cederemos en primer lugar el uso de la palabra al diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en razón de que la diputada Juárez está atendiendo una conferencia de presa. Adelante, por favor, diputado.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar: Gracias, presidenta. Muy buen día tengan todos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar: La mejor prueba de que no existe la intención de desaparecer o debilitar al INE es el acuerdo que votaremos en los próximos minutos.

Hay diferencias con el INE y estas seguirán existiendo por la naturaleza misma de las decisiones que se toman en la mesa del Consejo General del INE. Las diferencias no deben sorprendernos en democracia mientras estas se discutan y atiendan públicamente en las sesiones del Consejo General, pues para eso fue diseñada esa mesa.

Tuve el privilegio de participar desde la Jucopo de esta Cámara de Diputados en el actual proceso de selección de los nuevos integrantes del Consejo General, por ello quisiera compartir de forma breve lo siguiente.

El Comité se conformó por personas honorables, independientes y con antecedentes y credenciales intachables. Algunos más polémicos que otros, pero sin duda todos honorables, con aportaciones sustanciales en el proceso de selección.

El proceso previsto en la convocatoria se acordó por unanimidad, y todos los plazos y criterios ahí establecidos se cumplieron. Durante las sesiones que tuvo la Jucopo con el Comité nunca escuché un reclamo por las reglas pactadas ni escuché reclamo alguno sobre la inconveniencia de tomar las decisiones por consenso.

La integración de las quintetas es resultado del ejercicio libre e imparcial de la mayoría de los integrantes del Comité Evaluador, tal y como se aprobó previamente por todos. Las mujeres y hombres que integraron las quintetas, todos son honorables y con merecimientos propios producto de su desempeño personal.

Es cierto, unos tienen más experiencia en materia electoral que otros, pero no me queda duda que todos cumplen con los parámetros legales para ser electos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral.

Mi reconocimiento a todos los participantes y mi súplica a quienes no quedaron, que sigan participando en futuras convocatorias, pues son ellos quienes conocen la materia y los procesos mismos de construcción interna de la mesa del Consejo General del INE. Ustedes son un acervo humano que dará continuidad a lo iniciado hace 30 años.

Es importante destacar que hace 30 años los consejeros electorales necesitaban tener un perfil político y un reconocimiento social para dotar de credibilidad a nuestras elecciones que iniciaban su proceso democrático.

Así debemos entender a la primera generación de consejeros electorales del entonces IFE. Hoy, después de casi 30 años de elecciones con alternancia recurrente en todos los cargos de elección popular de nuestro país, los perfiles que se necesitan son otros.

Hoy tenemos regulación y precedentes en todas las áreas que componen la materia electoral, no necesitamos más perfiles políticos ni académicos, necesitamos perfiles con experiencia y conocimiento práctico no teórico en materia electoral que consoliden el camino andado con discreción, humildad, oportunidad, transparencia, buena comunicación y con valor para tomar decisiones, valor para decirle a los partidos que no y valor para reconocer cuando tengan la razón. Ser consejero electoral no es una posición política, es una posición técnica que sabe hacer política porque eso es parte de su trabajo.

Dicho lo anterior, quisiera con humildad compartirles algunas lecciones que aprendí siendo consejero electoral y que creo que les puede ayudar: ustedes no le deben nada a nadie son electos exclusivamente por sus capacidades, lo único que pueden exigirle los partidos y la sociedad mexicana es que cumplan con la ley de forma puntual, oportuna y transparente, tengan claro que ustedes no son constructores ni obreros ni arquitectos de la democracia ni mucho menos, su función es cumplir con la ley y acrecentar con hechos la credibilidad de nuestro sistema electoral y para ello deben tener claro que no son actores de la política nacional aún y cuando ocupen uno de los cargos más importantes de este país.

Retomen el uso por el que fue diseñada la Mesa del Consejo, utilicen esa mesa para debatir los temas de interés políticos electorales que tengan en el país y si tienen algo que decirle al partido del gobierno háganlo, pero, en la mesa, de frente y con responsabilidad y no a través de las redes sociales. Que sea esa misma mesa donde los representantes de los partidos ejerzan su réplica y les contesten ante la opinión pública de este país, al INE no se le defiende a tuitazos. Por último, tengan presente que este es un trabajo temporal, por ello sean humildes y hagan de su actuar un ejemplo para los demás servidores públicos de este país.

En sus manos llevarán el prestigio de la marca INE, la cual es referente mundial de profesionalismo y honestidad, esta marca es la garantía para millones de mexicanos que tenemos una fe absoluta en que la democracia es el único método para generar cambios políticos, sociales, culturales y económicos de forma pacífica.

Para terminar, quisiera reconocer a Mario Delgado la responsabilidad y liderazgo en la construcción del acuerdo que hoy nos ocupa, sin su sensibilidad el acuerdo que hoy tomamos no hubiera sido posible. Les agradezco mucho.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputada.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Compañeras y compañeros legisladores. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que cuatro personas van a ser electas el día de hoy como parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral tiene una larga historia en el que no han faltado incidentes.

Las condiciones mismas en las que desarrollamos esta sesión son, por demás, fuera de la común y, sin embargo, ha sido un proceso inédito por su transparencia, por la certeza que brinda a la ciudadanía, porque ha garantizado la paridad entre los géneros, porque constituye el triunfo de la legalidad sobre la arbitrariedad y por su trascendencia, que corresponden a la alta responsabilidad que las y los mexicanos nos impusieron al elegirnos como sus representantes.

Desde el mes de febrero pasado, la Junta de Coordinación política inicio los trabajos para la sustitución de quien los durante los seis años anteriores prestaron sus servicios en este Consejo General y a quienes agradecemos su comprometida labor en favor del fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Para ellos, el Partido de la Revolución Democrática y su grupo parlamentario, expresamos su más alto reconocimiento. Agradecemos, también, a las y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, quienes empeñaron su honorabilidad y prestigio en largas jornadas de trabajo para la selección de las personas que, por su profesionalismo, experiencia e imparcialidad, forman parte de las quintetas que hoy se votan.

Es indispensable señalar que los trabajos del Comité no siempre alcanzaron la conformidad de todos, pero en ningún momento se apartaron de la legalidad impuesta por la Constitución, las leyes y la normatividad que los rigió.

Durante este proceso, junto con los coordinadores de los grupos parlamentarios, expresamos nuestro deseo de que los acuerdos fueran tomados por unanimidad, de ser posible. Cumplimos en la mayor parte de los casos. Las discrepancias, inconformidades en una democracia no son solo naturales, sino que, refieren a la diversidad y a la expresión de la complejidad política de nuestro país.

Sin embargo, la construcción de consenso en torno a esta complejidad eleva la labor parlamentaria en beneficio de las y los mexicanos. A quienes calificaron este proceso de selección como corrupto, falta de transparencia, incierto e imparcial, todo ello, sin más fundamento que la palabra enfadada de quien no supo apegarse a la legalidad y con la única intención de generar desconfianza, incredibilidad y recelo en la ciudadanía, atentamente nos llamamos para que con serenidad recuerden que todas y todos tenemos una gran responsabilidad política.

A quienes han pretendido desautorizar al órgano electoral con el objeto de invalidarlo, les recordamos que fue éste mismo árbitro electoral el que calificó las elecciones por las cuales hoy son mayoría en el Congreso.

A quienes hoy detentan el poder, debemos señalarles que lo deben a las instituciones, que a lo largo de los últimos 50 años hemos abonado con la sangre de miles de personas. A ellos les emplazamos a la civilidad y a empeñar los mejores esfuerzos en beneficio de nuestro país, porque en una democracia es deber de todas y todos construir día con día las condiciones que nos permitan convivir armónica y pacíficamente.

Prevaleció la razón y la prudencia. Y por ello reconocemos desde el PRD a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios y al coordinador Mario Delgado, que siempre privilegiaron la constancia y la sensatez por encima del burdo agandalle de la mayoría.

Quienes hoy se integran al Consejo General del INE no sólo participarán en la organización de los comicios más grandes de nuestra historia, sino que generarán las condiciones para que nuestro país transite con civilidad y confianza, con estabilidad y fortaleza por los años de vida política.

Cualquiera de las 10 mujeres y 10 hombres que integraron las quintetas entregadas por el Comité Técnico hubiera sido una garantía para nuestro país, gracias a su alto nivel profesional y deber cívico.

Sin embargo, Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Martín Fernando Faz, Uuc-kib Espadas, tendrán esa enorme responsabilidad que hoy todas y todos, quienes integramos esta Cámara, independientemente del partido político, ponemos sobre sus hombros.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, expresamos nuestro voto a favor del presente acuerdo y refrenamos nuestro compromiso para la edificación de un órgano electoral apegado a los principios constitucionales de la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad, que nos garantizarán que los procesos electorales por venir respondan a las aspiraciones de la ciudadanía. Bienvenida esta propuesta construida en el marco de la pluralidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero: Con el permiso de la Presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero: Compañeras y compañeros legisladores. Como todos hemos sido testigos estos últimos meses han sido muy difíciles para México y, sin duda, también para el Poder Legislativo. Después de un proceso arduo para resolver los desafíos de la democracia en México hemos asumido nuestra responsabilidad de cumplirle al pueblo de México. Hemos dado un paso adelante en la legítima construcción de un árbitro imparcial y técnicamente capaz.

Nuestras acciones han estado soportadas en el Marco Jurídico de nuestra Constitución Política, en la que se manifiesta la necesidad de construir, proteger y fortalecer nuestro Estado de Derecho.

El Instituto Nacional Electoral, como todas y cada una de las instituciones del Estado mexicano, puede y debe perfeccionarse permanentemente. Sin embargo, podemos sentirnos tranquilos de que con las reglas dadas y ante el complejo panorama que vivimos hemos logrado avanzar en los acuerdos para identificar a los perfiles que ayuden a fortalecerlo.

El nombramiento que hoy haremos de las y los consejeros permitirá que existan las capacidades operativas y técnicas para atender los problemas de financiamiento, fiscalización, reelección y otros más que podrían surgir en el proceso electoral que inicia en unos meses.

Historias han pasado en nuestras elecciones, hemos pasado por procesos inciertos, pero hemos ido empujando a la orilla las prácticas oscuras como la versación del dinero público para ganar elecciones.

En Encuentro Social nos pronunciamos porque ya no haya dinero del pueblo gastado en campañas onerosas que evidencian las desigualdades y pobreza en la que vive la gente.

Sobre el proceso de selección de las y los consejeros para integrarse al Consejo General del INE, en Encuentro Social fuimos testigos de que el proceso fue transparente, con amplia observación de la ciudadanía y con acuerdos en favor del proceso y no de intereses individuales.

Vivimos un proceso de selección de consejeras y consejeros apegado a la Constitución, donde las expresiones políticas aquí presentes, logramos avanzar en lo más importante que fue ponernos de acuerdo en lo que queremos para México.

Sin caer en falsas pretensiones, en Encuentro Social estamos de acuerdo de que el proceso de selección fue transparente y sin interferencias de ningún tipo.

Además, se integró un Comité Técnico Evaluador que realizó su trabajo con imparcialidad y profesionalismo. Las y los integrantes de dicho Comité, y las y los legisladores aquí presentes no podemos dejar que las emociones loables de la lucha democrática dañen el proceso. Estamos aquí para construir acuerdos en pro de la democracia del pueblo de México.

En Encuentro Social estamos convencidos de que el INE atraviesa una transformación legítima, genuina y, como hemos dicho antes, permanente. Así debe de ser por el fortalecimiento de la institución.

Hoy, con la designación de dos nuevas consejeras y dos nuevos consejeros, damos un paso más, y esta legislatura se fortalece ante el pueblo de México al demostrar que son los tiempos de procesos transparentes e imparciales.

Expreso mi reconocimiento a las y los consejeros que dejaron su puesto en meses anteriores, y de la misma manera expreso mi reconocimiento a las y los ciudadanos que participaron en el proceso de selección de consejeros y consejeras.

Estamos a días que comience una de las elecciones más grandes de la historia de México, y el reto para quienes integrarán al Consejo General del INE es muy grande. Cada una de ellas y ellos deberán aportar de manera inmediata los conocimientos y profesionalismo adquiridos en sus trayectorias, pero sobre todo, dotar sus acciones con plena imparcialidad.

Quienes serán electas y electos tienen un solo compromiso, y ese compromiso es con México, y tenemos la confianza que lo demostrarán.

La democracia es libre y no es presa de nadie. Sigamos fortaleciendo al INE. Démosle a México y a los mexicanos el instituto que se merecen, un instituto ciudadano, democrático, honesto y sin cuotas ni cuates. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Les rogamos a las personas, asesores, diputados, diputadas, que no están acreditados por sus grupos parlamentarios que nos ayuden a desalojar el salón de sesiones, porque nos informan que hay alrededor de 90 personas en el pleno y el acuerdo de los órganos de gobierno es que solamente debe de haber 50 personas.

Para guardar las medidas de sana distancia, les pedimos a los grupos que nos apoyen a pedirles a asesores y demás personal, diputados y diputadas, que podamos cumplir entre todos y todas estas medidas. Adelante, diputado.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla: Gracias, diputada presidenta. La reforma político-electoral de 2014 trajo consigo un nuevo procedimiento en la elección de las y los consejeros electorales. Así también, el cúmulo de reformas constitucionales que esta legislatura, la de paridad de género, ha hecho y ha realizado.

Es la primera elección, una vez que se ha cambiado el marco legal, obligando a la paridad en todos los órganos colegiados y los cuerpos de gobierno de carácter público. Se ha afianzado el ser un organismo dirigido por ciudadanos y para los ciudadanos.

El 13 de febrero pasado, en cumplimiento con nuestra obligación, la Junta de Coordinación Política refrendó su compromiso con sus principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, publicando una convocatoria, por el consenso de la Cámara de Diputados, para la selección de cuatro consejeras y consejeros.

Tanto el Instituto Nacional de Información Publica, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos se incorporaron a este proceso en la elección de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación. Las y los especialistas que conformaron este Comité Técnico, en conjunto con la Junta de Coordinación, aprobamos la metodología, los criterios específicos y todos los aspectos relacionados con la evaluación de los aspirantes.

En su momento, el Tribunal Federal Electoral emitió sentencias relacionadas con el mismo y la Cámara de Diputados, a través de sus órganos de gobierno, cumplió cabalmente con las exigencias.

Las y los legisladores que integramos el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la Cámara de Diputados, consideramos que el Comité Técnico de Evaluación mantuvo un estricto apego al mandato constitucional y a la convocatoria que la Cámara de Diputados aprobó, así como los criterios y la metodología que tanto este órgano como la Junta aprobaron y fueron publicados el 6 de marzo de 2020.

Deseo reiterar que en todo momento hemos sido vigilantes del proceso y que hemos mantenido un respeto a las decisiones del trabajo del Comité Técnico de Evaluación.

Debemos recordar que originalmente este proceso debió haber culminado en abril pasado, pero la crisis de salud nos obligó a modificar los términos y hoy estamos aquí cumpliendo la última parte de la encomienda constitucional.

Hoy podemos señalar, por el bien de los ciudadanos, de las instituciones y de la democracia mexicana, pero, sobre todo, de la legitimidad de las próximas elecciones de 2021, que comenzamos de manera correcta.

El proceso de designación que culmina hoy con la elección de los miembros que integraran el Consejo General del INE, a la posteridad, dejará una gran experiencia para todas y para todos. Pero, en particular, sentará precedentes para que se consolide cada vez más la autonomía constitucional del Instituto Nacional Electoral.

En esta ocasión hemos materializado acuerdos a través del consenso general en la Junta de Coordinación Política. Nuestro reconocimiento a los coordinadores de las fracciones parlamentarias y al presidente de la misma. Por esto mismo, no es válido descalificar el proceso simplemente porque no aparecen en la lista las cuotas o cuates que tal grupo esperaba.

Por eso, buscamos consolidar el INE ciudadano, democrático, imparcial, que brinde confianza a la ciudadanía, que sea un verdadero árbitro independiente y defensor de los intereses ciudadanos y que erradique de su actuar cualquier duda, que sea referente, por supuesto, internacional de una institución constitucional a prueba de cuestionamientos.

Las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano hemos decidido votar en favor de Norma Irene Cruz, de Carla Humphrey, de José Martín Fernando Faz y de Uuc-kib Espadas. Y les pedimos a ellos su total compromiso con la democracia y la imparcialidad, con la certeza y la objetividad, y con la atención de las decisiones de gobierno de un órgano constitucionalmente autónomo.

Tienen una gran tarea, consolidar la participación paritaria de hombres y mujeres de manera transversal en todos los puestos de elección e incrementar la confianza de los ciudadanos en el INE.

Les reitero, las decisiones que han sido tomadas el día de hoy trascendieron públicamente a los medios, cuando todos los grupos parlamentarios habíamos realizado entrevistas y diálogo con los candidatos. Nos representan a todos los partidos políticos y no a uno solo. Nos representan al consenso de la Cámara de Diputados. Bienvenidos sean los cuatro nuevos consejeros electorales. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante, diputado.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: El 31 de enero de 2014 se promulgó la reforma constitucional en materia político-electoral, aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las Legislaturas estatales, por el que se modificó la denominación, estructura, funciones y objetivos del Instituto Federal Electoral para transformarse el Instituto Nacional Electoral, pero que aparejó los mismos vicios y arreglos en lo oscurito.

En la elección de los consejeros electorales de 2014, se contó con el mismo proceso para que la Cámara de Diputados los eligiera. Es decir, aquel comité técnico de evaluación recibió órdenes y decidió en verticalidad y parcialidad sobre quiénes debían ser los consejeros electorales del INE.

El 4 de abril de 2014, los consejeros electos rindieron protesta en sesión convocada para tal efecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 110, numeral 7, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, acto con el cual quedó integrado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Hoy se celebra la elección de las y los consejeros autónomos, que suplen a los anteriores. El Comité Técnico de Evaluación actuó, actual, perdón, tuvo las mismas fallas del Comité Técnico anterior. Es decir, ante la resolución de la cuarta fase operó en discrecionalidad y actuó con parcialidad, favoreciendo a algunos candidatos sobre otros.

Ante la actuación del Comité Técnico de Evaluación, la Cámara de Diputados tuvo que cumplir la sentencia de nueve juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano y tres aspirantes se inconformaron ante el Tribunal Electoral por dejarlos fuera de las quintetas enviadas a la Junta de Coordinación Política.

No se puede resolver que el Comité Técnico de Evaluación obró de buena fe, cuando existió un voto disidente de uno de sus integrantes. El Comité Técnico falló en la falta de aplicación técnico-metodológica, sobre todo, en la aplicación de criterios transversales para las elecciones de las quintetas.

La postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo siempre será en defensa de los trabajos de la Cámara de Diputados, por lo que habremos de votar en consenso para no caer en los supuestos del inciso D) y E) del artículo 41, Base Quinta, Apartado A, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicitó desde el 2014 la reforma al artículo 41, porque el vicio de actuación del Comité Técnico de Evaluación es reiterativo y no puede estar por encima del órgano de gobierno y la voluntad del pleno.

Es urgente una reforma al artículo 41 constitucional, al 34 y 34 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. No podemos caminar con reglas viejas queriendo hacer cosas nuevas.

Hoy, respetando el mandato constitucional y legal, llegamos a un acuerdo para sacar adelante la elección de las y los consejeros electorales. No debe repetirse una decisión unilateral en la cuarta fase como la que tomó el Comité Técnico, porque debe prevalecer en las aspiraciones de las quintetas el compromiso de imparcialidad, de profesionalismo y de ser ciudadanos ajenos a intereses particulares.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo siempre actuará dentro de la legalidad y hará valer el interés ciudadano en la elección de las y los responsables del máximo órgano promotor de la democracia y garante de las elecciones y la transparencia y la confiabilidad.

Hoy estamos aquí celebrando este periodo extraordinario. Lamentamos que solo estemos tratando el punto de elección de consejeros electorales. Y aquí debo decir con toda claridad que por culpa de la oposición no discutiremos la Ley de Adquisiciones ni de Fideicomisos, que tanta falta le hace a nuestro país.

Pero también les quiero decir que nos veremos en septiembre y ahí veremos si nos pueden seguir deteniendo por un voto de cortesía que se le dio a la oposición y que no podemos sacar por las dos terceras partes en la Permanente. No tengan duda de que a México no lo van a detener. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Adelante.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Hoy es un día importante para la democracia mexicana y para esta Cámara de Diputados. Estamos aquí para cumplir con una responsabilidad que, como legisladores, nos ha conferido el pueblo de México. Somos responsables de cumplir con el mandato constitucional de seleccionar a las y a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Nuestra historia legislativa ha querido que en la integración del órgano encargado de las elecciones participe esta Cámara y que nuestra decisión, en principio, sea el punto que culmine un largo proceso de selección.

Digo en principio porque, de fallar esta soberanía y no poder concluir el proceso natural, estaríamos en el extremo de que la Corte tenga que sustituir nuestra facultad mediante una insaculación, mecanismo legal pero no el mejor, pues pone en evidencia una falta de altura para llegar a acuerdos en esta Cámara. Acuerdos que significan la fuerza de una convergencia de aceptaciones sobre los mejores perfiles.

En la historia mexicana, de cuando menos las últimas cinco décadas, una constante ha sido la búsqueda tenaz de instrumentos confiables para garantizar los procesos electorales.

En este tiempo hemos tenido aciertos y errores, muchos de los primeros y algunos de los segundos. Es cierto que en México hay avances, sin embargo, hablando de errores, también lo es que desde la legislación electoral debilitamos al federalismo, lo que, en mi modesto juicio, es un terrible error que tarde o temprano nos costará muchísimo.

¿Y qué de los aciertos? El mayor de ellos se reconoce al identificar las alternancias que en el ámbito federal y local se han vivido, las que en términos generales han sido aceptadas por la población y los partidos contendientes. Esto no hubiera sido posible sin la autonomía de la autoridad que organiza los comicios y de aquella, el Tribunal, que resuelve los litigios en la materia.

La democracia que hoy vivimos es producto de muchos actores, de muchas voluntades, de muchos afanes e inteligencias. No comparto aquella afirmación en donde solamente se concede la paternidad de la democracia mexicana a un solo grupo político o corriente ideológica o gobierno.

En nuestra ley está la tenacidad de las minorías en la historia, pero también la altura de miles de quienes siendo mayoría entendieron el signo de los tiempos y en su actitud reconocieron que la patria es de todos y para todos. Estos tiempos, los que hoy vivimos, son muy similares a los referidos, no es válido que una mayoría por más votos que tenga pretenda torcer el espíritu de nuestro devenir legislativo y dar pasos atrás en temas tan centrales como la autonomía del órgano electoral.

La fracción del PRI reconoce el trabajo de quienes participaron en las etapas anteriores, los que acudieron a la convocatoria, los integrantes del Comité Técnico de Evaluación y los coordinadores parlamentarios.

Antes de terminar, si me lo permiten, vale la pena dejar un mensaje para los seleccionados. Ustedes se llevan de acá el respetado de más de las dos terceras partes de la Cámara, pero lo acierto en su actuación no depende de nosotros, sino de su apego a la ley. No solo los tribunales electorales juzgarán su determinación, también tendrán el severo juez de la historia que dicta su sentencias por los efectos y no por las intenciones.

Tenemos décadas de alternancia, que sea el pueblo quien decida la permanencia o el cambio, no la autoridad electoral. El próximo año viviremos el proceso electoral de mayor magnitud en nuestra historia. Se decidió que casi todo se ponga en juego en una sola fecha, tremenda responsabilidad.

A los futuros consejeros habrá que recordarles que nosotros no somos la aduana en la historia, su aduana será el 2021, ahí sus decisiones forjaran su reconocimiento o rechazo. El PRI les pide que se despojen de cualquier afecto político natural en la condición humana y asuman su responsabilidad histórica. Cuando protesten el cargo, recuerden que de fallar en su cometido la nación puede manifestar su reclamo hasta extremos inimaginables.

Quiero terminar con una frase que tal vez parezca común, pero en los deportes es un antídoto al protagonismo del juez. El árbitro se siente, pero no se ve. Que los protagonistas de los procesos electorales sean los partidos y ciudadanos y no el instituto. De lograrlo, ese será el éxito de la entidad organizadora. Muchas gracias, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks: México, creo en ti, en la voz del poeta, en la sierra, en la montaña, en el valle, en la comunidad y en cada familia que hoy padece muchas sombras y pocas luces. Para que haya democracia se requieren demócratas y durante una época en la historia del país tuvimos dos grandes cánceres electorales: El abstencionismo y el fraude.

Aprender del pasado, reconocer su aportación para emprender mejores condiciones es parte de los retos. Hoy debe ser un buen día para la democracia y será en la medida en que apostemos al futuro, a que no permitamos que la neblina dañe nuestro corazón. Lo que hoy se está presentando es un dictamen a favor de la esperanza de un México mejor, de un México a la altura de los sueños de todos nosotros.

En la construcción de este proceso tenemos cuatro pilares fundamentales. Primero, una convocatoria amplia, abierta, que registró a 390 personas aproximadamente. Y entrego mi reconocimiento a esas mexicanas y mexicanos que tuvieron el valor de presentarse. Segundo, un Comité Técnico de Evaluación integrado por mujeres y por hombres que hicieron su mejor esfuerzo, apegados a la Constitución y a todas las normas. Y que al final nos presentaron el tercer pilar, que son cuatro quintetas de mexicanas y de mexicanos. Y en el camino un proceso doloroso: personas muy valiosas que fuimos teniendo que ir seleccionando en el camino.

Quiero hacer un público reconocimiento a Silvia Giorguli, a Blanca Heredia, a Sara Lovera, Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa, Diego Valadés y, aún en el sesgo del prejuicio, de John Ackerman, porque aprendimos lo que no debemos hacer. Y sobre todo, porque lo que hoy estamos conociendo son propuestas que reúnen cuatro atributos: primero, la honestidad; segundo, la capacidad profesional; tercero, la independencia; y cuarto, el carácter.

En Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora, Uuc-Kib Espadas Ancona les queremos decir que les estamos entregando en sus manos el sueño de nuestros hijos y algo de lo más valioso que tenemos, que es la confianza, la confianza que significa depositar mi fe en alguien, y que sobre todo tiene que estar por encima de cualquiera de los nubarrones.

La democracia debe ser el antídoto contra cualquier tentación que tenemos. Ese México que es nuestro y que es de todos, y que llevamos en la piel, nos tiene que hacer ese reclamo de justicia, de paz y de mejores condiciones. Y eso pasa por fortalecer la democracia; el Instituto Nacional Electoral, que es uno de los mejores del mundo; y, por supuesto que también, la decisión de los partidos políticos y las competencias en su momento.

Vendrán batallas electorales, vendrán grandes pruebas. Y frente a los agoreros del fracaso, hoy lo que estamos haciendo en Acción Nacional, es entregar esa confianza a esas cuatro personas que no son de nadie en especial, son de México. La diferencia entre lo que somos y lo que queremos ser es el tamaño de los ideales, ese es el México de nosotros, el México que vibra, que piensa y que siente y que quiere ser mejor. Es cuanto.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Tiene la palabra el diputado Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mario Delgado Carrillo: Buenas tardes, compañeros, compañeras. Uno de los grandes objetivos, el más grande de la cuarta transformación es que nuestro país tenga una autentica democracia. ¿Cómo debería ser el proceso establecido por la mayoría democrática, por esta mayoría que desde 1913 no tenía la legitimidad que tiene ahora? ¿Cómo sería el proceso para elegir a los cuatros integrantes del Consejo General del INE?

Teníamos que hacer exactamente lo contrario a lo que se hizo en el pasado, no somos iguales, no llegamos aquí para repetir los vicios de siempre, no llegamos para convertirnos en lo que prometimos combatir. Por eso agradezco el apoyo de todos los grupos parlamentarios, de la Junta de Coordinación Política, para haber establecido un proceso inédito, diferente, limpio de cualquier interferencia partidista.

Nos animamos a jugar a la transparencia, a la independencia del proceso. Elegimos un comité técnico con personalidades de gran prestigio, a los cuales en este momento agradezco, al doctor Diego Valadés, a Ana Laura Magaloni, a Blanca Heredia, a John Ackerman, a Sara Lovera, a José Roldán y a la directora del Colegio de México, Silvia Giorguli.

Quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política, porque eso no nos sirve. Están ahí, se han ganado su lugar por haber participado y creído en un proceso completamente limpio, que su carrera, sus méritos y su desempeño los llevó a ser parte de los 20 finalistas.

La última parte. El acuerdo político hemos logrado vencer la tentación de pensar que necesitamos a alguien ahí que conozcamos o que haga compromiso con nosotros. No, de manera conjunta, la Junta de Coordinación Política le fue informando a quienes hoy proponemos, que en caso de ser electos por este pleno su compromiso es con México y les vamos a exigir que actúen con honestidad, con integridad, apegados a la ley, con imparcialidad y que siempre estén velando por la democracia mexicana.

No puede ser de otra manera, porque el lugar que hoy se ganarán se lo deben al movimiento democrático. Llevarán sobre sus hombros la esperanza de millones de mexicanos que a lo largo de la historia lucharon porque hubiera democracia en nuestro país. De ese tamaño es su compromiso y de ese tamaño será la exigencia.

Nunca más los fraudes electorales, nunca más el mal uso de recursos públicos, la compra del voto, el dinero ilícito en las campañas, vamos hacia una auténtica democracia, es la exigencia que hoy tenemos.

Para Norma Irene de la Cruz Magaña, para Carla Astrid Humphrey Jordan, para José Martín Fernando Faz Mora, para Uuc-kib Espadas Ancona su compromiso es con nuestro país. Empezamos unidos este proceso y lo terminamos unidos ni cuotas ni cuates, un árbitro imparcial que nos garantice una auténtica democracia, hoy es un buen día para la democracia en nuestro país y representa sin duda un avance para la transformación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Agotada la lista de oradores procederemos a la votación nominal del acuerdo. En primera instancia se pedirá a las y los diputados que se encuentran presentes a emitir su voto, posteriormente, se llamará en orden alfabético a las y los diputados en bloques de 50 y por grupo parlamentario en su caso. Cabe mencionar que el sistema electrónico de votación permanecerá abierto hasta que el último de los bloques haya registrado su voto, inmediatamente, la Secretaría dará cuenta del resultado del acuerdo.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico para que en primer término las y los diputados presentes procedan a votar el acuerdo por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro consejeros y consejeras electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico para proceder a la votación del acuerdo por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

(Votación)

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Le solicito a las y a los diputados, que están en los pasillos y que ya emitieron su voto, que se retiren del pleno a efecto de guardar las medidas de sana distancia.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Compañeras y compañeros diputados, ¿falta algún compañero o compañera diputada de votar en este bloque? Gracias, señoras y señores diputados.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A las y a los diputados que hayan registrado su voto les solicitamos que abandonen el salón de sesiones para dar paso al primer bloque de votación.

Se pide a la Secretaría que llame al primer bloque integrado por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del Partido Encuentro Social, PRD, Partido Verde Ecologista de México y diputados sin partido para que procedan a votar el acuerdo por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Bloque número uno: Partido Encuentro Social: Acundo González Miguel, Argüelles Victorero Jorge Arturo, Báez Ruiz Claudia, Baldenebro Arredondo Manuel de Jesús, Buenfil Díaz Irasema del Carmen, Cabrera Lagunas María del Carmen, Cruz Aparicio Héctor René, De la Peña Marshall Ricardo, García Aguilar Carolina, Garza Gutiérrez Laura Erika de Jesús, González Escoto Armando, Guzmán Valdéz Edgar, Lozano Rodríguez Adriana, Manzanilla Prieto Fernando Luis, Moreno Medina Esmeralda de los Angeles, Pérez Hernández José Ángel, Reséndiz Hernández Nancy Claudia, Rosete María, Saldívar Camacho Francisco Javier, Salvatori Bojalil Nayeli, Sosa Ruíz Olga Patricia, Teissier Zavala Adriana Paulina, Terán Villalobos Irma, Vargas Contreras Ernesto, Villegas González Héctor Joel.

Partido Verde Ecologista de México: Alcántara Núñez Jesús Sergio, Bautista Villegas Oscar

Bugarín Cortés Lyndiana Elizabeth, Corona Méndez Jorge Francisco, Escobar y Vega Arturo, Espinoza Mata Zulma, Gallardo Cardona José Ricardo, Gómez Alcantar Marco Antonio, Gómez Ordaz Leticia Mariana, Puente Salas Carlos Alberto, Rubio Montejo Roberto Antonio, Vidal Peniche Jesús Carlos, Villafuerte Zavala Lilia.

PRD: Aguilera Rojas José Guadalupe, Alcalá Padilla Abril, Almaguer Pardo María Guadalupe, Almeida López Mónica, Bautista Rodríguez Mónica, Esparza Márquez Frida Alejandra, García Gutiérrez Raymundo, Juárez Piña Verónica Beatriz, Morales Vázquez Carlos Alberto, Ortega Martínez Antonio, Pérez Rivera Evaristo Lenin, Pool Moo Jesús de los Ángeles, Reyes Montiel Claudia, Riojas Martínez Ana Lucia, Rodríguez Zamora Norma Azucena, Serrano Cortes Héctor, Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: ¿Falta algún diputado o diputada por votar?

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A las y los diputados que hayan registrado su voto, les solicitamos que abandonen el salón de sesiones para dar paso al segundo bloque.

Se pide a la Secretaría que llame al segundo bloque integrado por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, para que procedan a votar el acuerdo por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El secretario diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: Abasolo Sánchez Pedro Daniel, Bernal Camarena Ana Laura, Bernal Martínez Mary Carmen, Dekker Gómez Clementina Marta, Domínguez Vázquez Claudia Angélica, Elizondo Guerra Olga Juliana, Favela Peñuñuri Francisco, Femat Bañuelos Alfredo, Fernández Noroña Gerardo, Garay Ulloa Silvano, García Duque José Luis, García García Margarita, García Grande Ana Ruth, García Hernández Jesús Fernando, González Morales Hildelisa, González Soto Santiago, González Yáñez Óscar, Huacus Esquivel Francisco Javier, Huerta Hernández Martha, Huerta Martínez Manuel, Jiménez Pérez María Roselia, Lastra Muñoz Claudia Elena, Maceda Carrera Nelly, Manzanilla Téllez Emilio, Martínez Ruiz Maribel, Martínez Ventura Luis Enrique, Marú Mejía María Teresa, Montalvo Luna José Luis, Osuna Medina José Mario, Porras Domínguez Alfredo, Reyes Ledesma Armando, Roblero Gordillo Maricruz, Robles Montoya Benjamín, Rodríguez Gómez Eraclio, Rojo Pimentel Ana Karina, Sánchez Barrales Zavalza Raúl Ernesto, Sandoval Flores Reginaldo, Sosa Salinas José de la Luz, Torres Díaz Elba Lorena, Vázquez García Dionicia, Zertuche Zuani Armando Javier.

El secretario diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: ¿Falta algún diputado o diputada por votar este bloque?

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A las diputadas y los diputados que hayan registrado su voto, les solicitamos que abandonen el salón de sesiones para dar paso al tercer bloque.

Se pide a la Secretaría que llame al tercer bloque integrado por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PRI, del Partido del Trabajo, para que procedan a votar el acuerdo por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Doy lectura al bloque tres. Del Grupo Parlamentario del PRI: Acosta Peña Brasil Alberto, Aguilar Castillo Ricardo, Alemán Muñoz Castillo María, Alonzo Morales María Ester, Álvarez García Ivonne Liliana, Angulo Briceño Pablo Guillermo, Azuara Yarzábal Frinné, Barrera Fortoul Laura, Campos Córdova  Lenin Nelson, Canul Pérez Juan José, Córdova Morán Luis Eleusis, De las Fuentes Hernández Fernando Donato, Espinoza Eguia Juan Francisco, Flores Sánchez Margarita, Galindo Favela Fernando, Garay Cadena Martha Hortencia, González Cuevas Isaías, Guel Saldívar Norma, Hernández Deras Ismael Alfredo, Herrera Anzaldo Ana Lilia, Ingram Vallines Anulú, Juárez Cisneros René, Limón Hernández Manuel, López Castro Cynthia Iliana, Medina Herrera Benito, Miranda Nava Luis Enrique, Moreira Valdez Rubén Ignacio, Nemer Álvarez Ernesto Javier, Noroña Quezada Hortensia María Luisa, Ochoa Reza Enrique, Ortiz Guarneros Juan, Pastor Badilla Claudia, Pavón Campos Carlos, Pérez Munguía Soraya, Puente de la Mora Ximena, Roa Sánchez Cruz Juvenal, Rocha Medina María Sara, Rodríguez Mier y Terán Mariana, Saldaña Pérez María Lucero, Sánchez Martínez Lourdes Erika, Sauri Riancho Dulce María, Treviño Villarreal Pedro Pablo, Velasco González Marcela Guillermina, Villegas Arreola Alfredo, Yunes Landa Héctor y Zarzosa Sánchez Eduardo. Es cuanto.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A las y los diputados que hayan registrado su voto les solicitamos que abandonen el salón de sesiones, para dar paso al cuarto bloque.

Se pide a la Secretaría que llame al cuarto bloque integrado por diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI y PAN, para que procedan a votar el acuerdo por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: Doy lectura al cuarto bloque.

Por Movimiento Ciudadano: Tonatiuh Bravo, Celenia Contreras, Jacobo Cheja, Higinio del Toro, Juan Martín Espinoza, Alan Falomir, Jorge Alcibíades García, Maiella Gómez Maldonado, María Libier González, Ana Priscila González, Geraldina Isabel Herrera, Kehila Abigail Ku, Fabiola Loya, Pilar Lozano Mac Donald, Julieta Macías Rábago, Adriana Medina Ortíz, Dulce Méndez de la Luz Dauzón, Carmen Julia Prudencio, Juan Francisco Ramírez, Mario Alberto Rodríguez, Ariel Rodríguez, Eduardo Ron Ramos, Jorge Eugenio Russo, Ruth Salinas Reyes, Martha Tagle, Juan Carlos Villarreal, Martha Angélica Zamudio.

Por el Partido Acción Nacional: diputados Marco Antonio Adame Castillo, Marcos Aguilar, Nohemí Alemán, Justino Eugenio Arriaga, Sergio Fernando Ascencio Barba, María de los Ángeles Ayala Díaz, Xavier Azuara Zúñiga, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, José Ramón Cambero Pérez, Carlos Carreón Mejía, Carlos Humberto Castañón, Carlos Elhier Cinta Rodríguez, Adriana Dávila Fernández, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Jorge Arturo Espadas Galván, María Eugenia Espinosa Rivas, Ricardo Flores Suárez, Ricardo García Escalante, Martha Elena García Gómez, Dulce Alejandra García, Absalón García Ochoa, Mariana Dunyaska García Rojas y Silvya Violeta Garfias Cedillo.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A las y los diputados que hayan registrado su voto les solicitamos que abandonen el  salón de sesiones para dar paso al quinto bloque. Se pide a la Secretaria que llame al quinto bloque, integrado por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN, para que procedan a votar el acuerdo por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro consejeros electorales del consejo general del Instituto Nacional Electoral.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Diputadas y diputados del quinto bloque: Garza Galván Silvia Guadalupe, Gómez Cárdenas Annia Sarahí, Gómez Quej José del Carmen, González Estrada Martha Elisa, González Márquez Karen Michel, García Guzmán Raúl, Guerra Villarreal Isabel Margarita, Gutiérrez Valdez María de los Angeles, Guzmán Avilés Jesús, Guzmán Avilés María del Rosario, Lixa Abimerhi José Elías, López Birlain Ana Paola, López Cisneros José Martín, Luévano Nuñez Francisco Javier, Macías Olvera Felipe Fernando, Mares Aguilar José Rigoberto, Martínez Juárez Jacquelina, Martínez Terrazas Oscar Daniel, Mata Carrasco Mario,  Mata Lozano Lizbeth, Mendoza Acevedo Luís Alberto, Murillo Chávez Janet Melanie, Núñez Cerón Sarai, Ortega Martínez Ma. del Pilar, Patrón Laviada Cecilia Anunciación, Pérez Díaz Víctor Manuel, Preciado Rodríguez Jorge Luis, Ramírez Barba Éctor Jaime, Ramos Tamez Mario Alberto, Riggs Baeza Miguel Alonso, Rivera Hernández Marcelino, Robledo Leal Ernesto Alfonso, Rocha Acosta Sonia, Rodríguez Rivera Iván Arturo, Rojas Hernández Laura Angélica, Romero Herrera Jorge, Romero Hicks Juan Carlos, Romero León Gloria, Romo Cuéllar Martha Estela, Romo Romo Guadalupe, Rosas Quintanilla José Salvador, Ruffo Appel Ernesto Guillermo, Salazar Báez Josefina, Salinas Wolberg Hernán, Sandoval Mendoza María Liduvina, Sobrado Rodríguez Verónica María, Tejeda Cid Armando, Terrazas Baca Patricia, Torres Graciano Fernando, Torres Peimbert María Marcela, Torres Ramírez Adolfo, Trejo Reyes José Isabel, Valenzuela González Carlos Alberto, Verastegui Ostos Vicente Javier, Villarreal García Ricardo. Es cuanto. Quinto bloque, presidenta.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: ¿Alguna diputada, diputado que falte por emitir su voto?

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A las y a los diputados que hayan registrado su voto les solicitamos que abandonen el salón de sesiones para dar paso al sexto bloque.

Se pide a la Secretaría que llame al sexto bloque integrado por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios, perdón, del Grupo Parlamentario de Morena, para que procedan a votar el acuerdo por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La secretaria diputada Lizbeth Mata Lozano: Sexto bloque, Morena: Aguilar Castillo Heriberto Marcelo, Aguilar Linda Bonifacio, Aguilar Molina Leticia Arlett, Aguilera Brenes Sebastián, Aguilera Chairez Maribel, Aguirre Valenciana Javier Uriel, Alavez Ruiz Aleida, Alegre Salazar Luis Javier, Alejandro Candelaria Maximino, Alfaro Morales María Isabel, Almazán Burgos Karla Yuritzi, Alvarado Moreno María Guillermina, Ambrocio Gachuz José Guadalupe, Andazola Gómez Socorro Irma, Andrade Zavala Marco Antonio, Angeles Mendoza Julio César, Antonio Altamirano Carol, Areizaga Uribe Erwin Jorge, Arenas Madrigal Edgar Eduardo, Arrieta Sánchez Eleuterio, Arvizu De la Luz Felipe Rafael, Ascencio Ortega Reyna Celeste, Audiffred Fernández Karen Ivette, Avalos Magaña Laura Patricia, Avila Vera Mildred Concepción, Ayala Bobadilla Carlos Iván, Badillo Moreno Cuauhtli Fernando, Bahena Jiménez Socorro, Barajas Barajas Esteban, Barrera Badillo Rocío, Barroso Chávez Alejandro, Bautista Bravo Juan Angel, Bautista Peláez María del Carmen, Bautista Rivera David, Bayardo Cabrera Rosa María, Blas López Víctor, Bonifaz Moedano Raúl Eduardo, Bonilla Herrera Raquel, Borrego Adame Francisco Javier, Briceño Zuloaga María Wendy, Burelo Cortazar Teresa, Calderón Medina Samuel, Calderón Salas Rodrigo, Callejas Romero Gustavo, Campos Equihua Ignacio Benjamín, Cano González Susana, Carbajal Miranda Marco Antonio, Carranza Aréas Julio, Carrasco Godínez Nelly Minerva, Carrazco Macías Olegaria.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto de este bloque?

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A las y los diputados que hayan registrado su voto les solicitamos que abandonen el salón de sesiones para dar paso al séptimo bloque. Se pide a la Secretaría que llame al séptimo bloque integrado por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena para que procedan a votar el acuerdo por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Bloque siete, Morena: Carrillo Luna Juana, Carvajal Hidalgo Alejandro, Castañeda Ortiz María Guadalupe Edith, Castillo Lozano Katia Alejandra, Cayetano García Rubén, Cazarez Yañez Martina, Clouthier Carrillo Tatiana, Contreras Castillo Armando, Contreras Montes Gustavo, Cruz Santos Flora Tania, Cuaxiloa Serrano Susana Beatriz, Cuevas Barron Gabriela, Chávez Pérez María, Chico Herrera Miguel Ángel, De Jesús Jiménez Lucio, De La Cruz Delucio Patricia del Carmen. Del Bosque Villarreal Diego Eduardo, Del Castillo Ibarra Erika Vanessa, Delgado Carrillo Mario, Del sol Estrada José́ Ricardo, Diaz García María Elizabeth, Díaz Aguilar Leticia, Díaz Avilez María Guadalupe, Domínguez Flores Rosalinda, Domínguez Rodríguez Roberto Ángel, Elizondo Garrido Francisco, Elorza Flores José́ Luis, Espadas Méndez Gregorio Efraín, Espinosa de los Monteros García Adriana María Guadalupe, Espinoza Lopez Brenda, Espinoza Segura María Bertha, Exsome Zapata Ricardo Francisco, Farías Zambrano Melba Nelia, Farrera Esponda Juan Enrique, Fernández Cruz Nayeli Arlen, Flores Anguiano Feliciano, Flores Olivo Lucía, García Anaya Lidia, García Cayetano Dorheny, García Corpus Teófilo Manuel, García Guardado María de Jesús, García Rosales Edith.

García Rubio Agustín, García Soto Ulises, García Vidaña Martha Olivia, García Zepeda Julieta, Gómez Álvarez Pablo, Gómez Ventura Manuel, González Castañeda Sandra Paola y González Reyes Marco Antonio. Es cuanto, presidenta.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: ¿Alguna diputada o diputado de este bloque que falte por emitir su voto?

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A las y a los diputados que hayan registrado su voto, les solicitamos que abandonen el salón de sesiones para dar paso al octavo bloque.

Se pide a la Secretaría que llame al octavo bloque integrado por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, para que procedan a votar el acuerdo por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Bloque ocho, Grupo Parlamentario de Morena: González Robledo Erasmo, Gordillo Moreno Alfredo Antonio, Guerra Mena Juanita, Guerra Méndez Lizeth Amayrani, Guerra Navarro Laura Mónica, Guerra Barrera Yolanda, Guillén Quiroz Ana Lilia, Gutiérrez Gutiérrez Daniel, Gutiérrez Luna Sergio Carlos, Guzmán de la Torre Francisco Javier, Hérnandez Pérez César Agustín, Hernández Pérez María Eugenia, Hernández Tapia Arturo Roberto, Hernández Villalpando Rafael, Herrera Chávez Samuel, Herrera Pérez Gonzalo, Hidalgo Ponce Javier Ariel, Huerta Corona Benjamín Saúl, Huerta del Río María de los Ángeles, Huerta González Agustín Reynaldo, Interian Gallegos Limbert Iván de Jesús, Jarero Velázquez Miguel Pavel, Jáuregui Montes de Oca Miguel Ángel, Jiménez Andrade Lorena del Socorro, Jiménez y Meneses Héctor Guillermo de Jesús, Juan Carlos Irma, Lamarque Cano Carlos Javier, López Aparicio Delfino, López Castillo Manuel, López Chávez María Beatriz, López Pérez María Teresa, López Rayón Claudia, López Rodríguez Abelina, Maldonado Tapia Mirna Zabeida, Manzano Salazar Javier, Márquez González Miguel Ángel, Martínez Aguilar Emeteria Claudia, Martínez Aké Carlos Enrique, Martínez Flores Juan, Martínez González Laura, Maya Martínez Hiperan, Mayer Bretón Sergio, Medel Palma Carmen, Medina Pérez Marco Antonio, Mejía Cruz María Esther, Mercado Torrez Edith Marisol, Merino García Virginia, Merlín García María del Rosario, Mier Velazco Moisés Ignacio, Minor Mora, Jesús Salvador.

La secretaria diputada Carmen Julieta Macías Rábago: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A las y los diputados que hayan registrado su voto, les solicitamos que abandonen el salón de sesiones para dar paso al noveno bloque.

Se pide a la Secretaría que llame al noveno bloque integrado por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena para que procedan a votar el acuerdo por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La secretaria diputada Maribel Martínez Ruiz: Doy lectura al noveno bloque: Alejandro Mojica, Víctor Adolfo Mojica Wences, Irineo Molina Espinosa, María de Lourdes Montes Hernández, Jorge Luis Montes Nieves, Carmen Mora García, Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos, Erik Isaac Morales Elvira, Mario Ismael Moreno Gil, Porfirio Muñoz Ledo, Ulises Murguía Soto, Alma Delia Navarrete Rivera, Martha Lizeth Noriega Galaz, Oscar Rafael  Novella Macías, Estela Núñez Álvarez, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Araceli  Ocampo Manzanares, Zaira Ochoa Valdivia, Simey Olvera Bautista, Vicente Alberto Onofre Vázquez, David Orihuela Nava.

Hilda Patricia Ortega Nájera, Dolores Padierna Luna, Lucio Ernesto Palacios Cordero, Carmen Patricia Palma Olvera, Alejandra Pani Barragán, Inés Parra Juárez, Ana Patricia Peralta De La Peña, Alfonso Pérez Arroyo, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Sergio Pérez Hernández, Beatriz Dominga Pérez López, Miriam Citlally Pérez Mackintosh, Claudia Pérez Rodríguez, Laura Imelda Pérez Segura, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, Adela Piña Bernal.

Alejandro Ponce Cobos, María Geraldine Ponce Méndez, Miguel Prado de los Santos, María Del Carmen Quiroz Rodríguez, Luis Rabelo Velasco, Martha Patricia Ramírez Lucero, Francisco Javier Ramírez Navarrete, Verónica Ramos Cruz, Juan Israel Ramos Ruiz, Guadalupe Ramos Sotelo, Carmina Yadira Regalado Mardueño, Emmanuel Reyes Carmona y Marco Antonio Reyes Colín.

¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Gracias.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: A las diputadas y los diputados que hayan registrado su voto, le solicitamos que abandonen el salón de sesiones para dar paso al décimo bloque.

Se pide a la Secretaría que llame al décimo bloque integrado por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, para que procedan a votar el acuerdo por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados, la elección de cuatro consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Reyes López Valentín, Reyes Miguel Idalia, Rivera Castillo Fortunato, Robles Gutiérrez Beatriz Silvia, Robles Ortiz Martha, Rocha Vega Efraín, Rodríguez Arellano Ediltrudis, Rodríguez González Manuel, Rodríguez Ruiz Ana María, Rojas Martínez Beatriz, Román Ávila María Guadalupe, Rosas Martínez Luz Estefanía, Rosas Uribe Erika Mariana, Ruiz Lustre Hugo Rafael, Salazar Fernández Luis Fernando, Salinas Narváez Javier, Sánchez Barrios Carlos, Sánchez Castro Anita, Sánchez Galván Miroslava, Sánchez Ortiz Graciela, Sánchez Rodríguez Juan Pablo, Sandoval Soberanes Lucinda, Santiago Chepi Azael, Santiago Manuel Iran, Santiago Marcos Nancy Yadira, Santos Díaz Edelmiro Santiago, Sibaja Mendoza Jorge Ángel, Solís Barrera María Marivel.

Tellez Infante Jannete, Tello Espinosa Claudia, Tenorio Adame Paola, Terán Aguilar Rubén, Torres Piña Carlos, Valencia Cruz Rosalba, Valles Sampedro Lorenia Iveth, Varela López Víctor Gabriel, Vargas Hernández Lidia Nallely, Vargas Meraz Teresita de Jesús, Vázquez Vázquez Alfredo, Veloz Silva María Luisa, Vences Valencia Julieta Kristal, Viedma Velázquez Alejandro, Villa Villegas Alberto, Villalvazo Amaya Mirta Iliana, Villarauz Martínez Rocío del Pilar, Villarreal Pasaret Francisco Jorge, Villavicencio Ayala Silvia Lorena, Villegas Guarneros Dulce María Corina, Villegas Sánchez Merary, Yáñez Centeno y Cabrera Claudia Valeria, Zamora Valdez Casimiro, Zavaleta Sánchez Graciela.

¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto?

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Pido a la Secretaría ordene el cierre del registro electrónico de votación para dar cuenta con el resultado de votación.

La secretaria diputada Ma. Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, el resultado final es el siguiente: 399 votos en pro, 5 abstenciones y 5 en contra. Es mayoría calificada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Aprobado por mayoría calificada el acuerdo. Désele formato de decreto, notifíquesele al Instituto Nacional Electoral, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación.

En tal virtud, la Cámara de Diputados declara electos como consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para el periodo del 27 de julio de 2020 al 27 de julio de 2029, a las siguientes ciudadanas: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, y a los siguientes ciudadanos: José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espada Ancona. Muchas felicidades a las y a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeras, compañeros. A nombre de la Mesa Directiva quiero expresar nuestras condolencias a nuestro amigo y compañero Juan Martín Espinoza, diputado federal, por la sensible pérdida de su hermano Juan Ramón Espinoza y sus sobrinos Lizbeth y Aarón. Nos unimos a la pena que embarga a su familia y amigos.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Señores diputados, señoras diputadas, el día de hoy la Cámara de Diputados ha cumplido con una de sus más altas responsabilidad frente a la nación: La de elegir a cuatro integrantes del consejo general del Instituto Nacional Electoral, quienes en conjunto con las y los actuales consejeros tendrán la responsabilidad de seguir garantizando que la voluntad ciudadana de elegir a sus gobernantes se respete y de contribuir a la consolidación de la democracia en nuestro país.

Quiero expresar el reconocimiento de la Mesa Directiva a la Junta de Coordinación Política y al Comité Técnico de Evaluación por haber llevado a cabo un proceso transparente, con estricto apego a la legalidad e inspirado en todo momento en la idea de elegir a las y los mejores candidatos encargados de integrar el nuevo Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Enhorabuena y felicidades a todas y a todos por este trabajo.

Honorable asamblea, este día hemos concluido con los asuntos referidos en la convocatoria para este segundo periodo de sesiones extraordinarias. Les pido a los presentes ponerse de pie.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Hoy, 22 de julio de 2020, la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al segundo periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de ejercicio al que fue convocada.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Procederemos a entonar el Himno Nacional Mexicano.

(Himno Nacional Mexicano)

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: La Presidencia de la Mesa Directiva participará por escrito al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente que ha declarado formalmente terminados sus trabajos correspondientes.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída y aprobada.

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, señora presidenta. Se pregunta a la asamblea si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída y aprobada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Se considera realizada su lectura y se aprueba. Insértese en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández (19:39 horas): Se levanta la sesión.

---o0o---