Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Gobernación,
Miguel Angel Osorio Chong, ante las Comisiones Unidas de Gobernación,
y de Seguridad Pública, realizada el jueves 22 de octubre de 2015

Apertura de la reunión

Acuerdo con formato para la comparecencia

Intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

José Clemente Castañeda Hoeflich, PMC

Norma Rocío Nahle García, Morena

Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, PVEM

Rafael Hernández Soriano, PRD

Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, PAN

Ma. Marcela González Salas y Petricioli, PRI

Primera ronda de preguntas y respuestas

Gonzalo Guízar Valladares, PES, respuesta del secretario

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA, respuesta del secretario

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC, respuesta del secretario

Sandra Luz Falcón Venegas, Morena, respuesta del secretario

Sofía González Torres, PVEM, respuesta del secretario

María Cristina Teresa García Bravo, PRD, respuesta del secretario

Karina Padilla Ávila, PAN, respuesta del secretario

Erick Alejandro Lagos Hernández, PRI, respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Ana Guadalupe Perea Santos, PES, respuesta del secretario

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA, respuesta del secretario

Manuel de Jesús Espino, PMC, respuesta del secretario

Delfina Gómez Álvarez, Morena, respuesta del secretario

Cándido Ochoa Rojas, PVEM, respuesta del secretario

David Jiménez Rumbo, PRD, respuesta del secretario

Angélica Moya Marín, PAN, respuesta del secretario

Carlos Iriarte Mercado, PRI, respuesta del secretario

Tercera ronda de preguntas y respuestas

Gonzalo Guízar Valladares, PES, respuesta del secretario, comentario

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA, respuesta del secretario, comentario

José Clemente Castañeda Hoeflich, PMC, respuesta del secretario, comentario

Jorge Tello López, Morena, respuesta del secretario, comentario

Jesús Sesma Suárez, PVEM, respuesta del secretario, comentario

David Gerson García Calderón, PRD, respuesta del secretario, comentario

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, PAN, respuesta del secretario, Claudia Sánchez Juárez, comentario

César Alejandro Domínguez Domínguez, PRI, respuesta del secretario, comentario

Comentarios de la presidente de la Comisión, Mercedes del Carmen Guillén Vicente

Clausura de la reunión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Muy buenas tardes a todos. Saludo la presencia de distintos presidentes de las mesas directivas de las distintas comisiones que nos hacen favor de acompañarnos.

Saludo a Lía Limón, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión; a Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios; Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos; a Virgilio Daniel Méndez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional; a Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión de Justicia; a Gustavo Adolfo Cárdenas, presidente de la Comisión de Marina; Víctor Manuel Giordana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Nos acompaña también y le agradezco su presencia, al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el doctor. Muchas gracias doctor Camacho por acompañarnos. Al diputado Jesús Sesma, coordinador del Partido Verde, y tenemos también aquí al vicecoordinador de Política Interior del Grupo Parlamentario del PRI.

Compañeras y compañeros diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, saludo especialmente a quien me va a acompañar en la conducción de esta comparecencia, al diputado Miguel Ángel Yunes, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Señor secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, señor secretario muchas gracias por su presencia. Lo recibimos las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública con un genuino respeto republicano. Bienvenido a esta Cámara de Diputados.

Nos reúne en esta ocasión el propósito de realizar la glosa del Tercer Informe presentado a esta soberanía por el ciudadano presidente de la República el pasado 1 de septiembre. Hemos tenido oportunidad de profundizar la evaluación de los resultados obtenidos en este año y de poner en perspectiva los avances concretos de la primera mitad de la presente administración federal, y en particular lo relativo a las tareas de la política interior del país.

La pluralidad y madurez política representadas aquí permitirán un ejercicio objetivo para el intercambio de información y la expresión libre y democrática de puntos de vista, lo cual enriquece el ejercicio de rendición de cuentas que debemos a los ciudadanos, quienes asumimos responsabilidades públicas.

Hago votos para que este ejercicio de diálogo político sea una fiel expresión de la corresponsabilidad y el equilibrio entre Poderes y del deseo de todos de seguir construyendo la gobernabilidad democrática del país, de manera que unidos desde nuestras propias atribuciones Legislativo y Ejecutivo, contribuyamos al proceso de transformación nacional que vive y tanto necesita México. De nuevo bienvenido, señor secretario.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Muchas gracias. Bienvenido a la Cámara de Diputados, señor secretario de Gobernación. Muy estimadas compañeras, muy estimados compañeros, diputados federales. Muy distinguidos funcionarios de la Secretaría de Gobernación. La comparecencia de los secretarios de Estado ante esta representación nacional es parte sustantiva del sistema de control parlamentario en un régimen presidencial.

Al análisis que los legisladores hacemos de la acción del Ejecutivo se suman otras tareas, como la aprobación de presupuestos, la revisión de la Cuenta Pública, la responsabilidad política, el desafuero y la ratificación de nombramientos, mismos que en conjunto integran este modelo de control parlamentario.

La comparecencia de los secretarios de Estado es tan añeja, como la Constitución de 1824. Sin embargo, paulatinamente se ha venido avanzando, hasta llegar a la situación actual, en la que el Congreso puede citar a los colaboradores del presidente de la República a rendir cuentas sobre el estado que guardan las dependencias a su cargo.

Hemos avanzado, es cierto, pero también sin duda es indispensable marchar hacia un esquema de colaboración y control más eficiente, donde el peso de la representación nacional cuente más, un modelo en el que el diálogo pueda ser más productivo. Pero, sobre todo, y esta es una responsabilidad de nosotros los legisladores, avanzar hacia un modelo de control en el que por encima de los colores del partido cuenten solo los intereses de la nación, cuenten solo los colores de la patria.

Hoy, gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales, su comparecencia, señor secretario, permitirá difundir ampliamente las acciones del Ejecutivo en materia de Gobernación y Seguridad Pública y la posición de esta Cámara de Diputados frente a las mismas.

Lo anterior constituye también un esquema de control, de control ciudadano, del ciudadano que está pendiente de lo que sucede en el país, para contrastarlo con lo que informen sus gobernantes y así contar con elementos para calificar su actuación. Que su gestión y su comparecencia sea exitosa, señor secretario, lo deseamos, sinceramente, por el bien de México.

Me permito informar que existe un registro previo, tanto de la Comisión de Gobernación como de la Comisión de Seguridad Pública que nos permite afirmar que hay quórum para sesionar. Y toda vez que existe quórum de las comisiones unidas se abre la reunión.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Rreunión que será desahogada conforme al formato establecido en el resolutivo segundo del acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, que a la letra dice lo siguiente.

El funcionario compareciente rendirá protesta de decir verdad. Presentación del funcionario compareciente hasta por quince minutos. Una ronda de posicionamiento de los grupos parlamentarios y del diputado independiente, hasta por cinco minutos, cada uno en orden creciente: diputado independiente, Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario de Morena, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Posteriormente, dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en orden creciente y con base en los siguientes lineamientos.

Preguntas del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos, una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente, de conformidad con las siguientes características.

Primero, pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos, y comentarios del grupo parlamentario un minuto.

Éste será el orden que seguirá esta sesión de comparecencia.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: En cumplimiento a la fracción I del resolutivo segundo del acuerdo que acaba de mencionar el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, pido al señor secretario de Gobernación ponerse de pie.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, hago de su conocimiento que comparece ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad en términos de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Protesta usted decir verdad ante estas Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, a las que comparece con la finalidad de profundizar en el análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de política interior, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí, protesto.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere que la nación se lo demande.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Para dar cumplimiento a la fracción II del segundo resolutivo del acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al licenciado Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por 15 minutos. Si usted lo desea puede hacer uso de la tribuna.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Diputada Mercedes del Carmen Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación. Diputado Miguel Ángel Yunes Linares, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, señoras y señores coordinadores de las distintas fracciones que integran esta Legislatura. Señoras y señores legisladores de las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública. Diputadas y diputados, agradezco la oportunidad de este primer encuentro con ustedes en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, para informar a ustedes, los legisladores, y muy importante, a la ciudadanía.

Lo hago siempre convencido de que es a través del diálogo plural, pero siempre respetuoso y constructivo, como podemos dar respuesta a las demandas de las y los mexicanos.

En atención a los acuerdos que ustedes tomaron y al tiempo que se determinó para esta intervención inicial, haré, si me lo permiten, un repaso general de la situación que guarda la política interior y con gusto ahondaré en sus preguntas.

Este año ha sido uno de avances importantes pero sin duda también de retos. Ha sido un año en que México ha tenido que enfrentar grandes desafíos que nos han convocado a brindar respuestas también de gran talla y estatura.

Ha requerido, por ejemplo, acercarnos y hablar de frente a los universitarios para construir junto con ellos las respuestas a cada una de sus problemáticas.

Ha demandado actuar con firmeza para que ningún interés de grupo o personal se interponga a la instrumentación de las reformas estructurales, pasando, por supuesto, por lo más importante, la reforma educativa.

Y ha exigido responder con hechos a una sociedad lastimada por lo ocurrido el 26 y 27, allá en Iguala. Insisto, tenemos claro que hay retos y que no ha sido un año sencillo para México, pero gracias a que hemos mantenido la convicción de dialogar, acordar y actuar con transparencia, hoy la gobernabilidad de nuestro país está garantizada.

Nuestra obligación y compromiso es estar ahí con las y los ciudadanos, y así lo hemos hecho. Trabajamos con la ciudadanía, con los partidos, con los Poderes de la Unión y los demás órdenes de gobierno. Lo hacemos convencidos de que la política, la buena política, es y seguirá siendo la forma de transformar nuestras instituciones y continuar generando los cambios que el país necesita, teniendo claro que ante problemas nacionales se requieren siempre respuestas de Estado.

Que conciliar no significa claudicar sino sumar. Que cualquier dificultad que el país atraviese no afecta solo a un partido o a un gobierno, que por el contrario nos atañe a todos y todos debemos hacer lo que nos corresponde. Esta premisa también es la que rige nuestra actuación en materia de seguridad, lo que nos ha permitido pasar de los esfuerzos aislados a una estrategia que suma y articula las capacidades del Estado mexicano.

Así es como aquellas regiones que se encontraban más lastimadas por la violencia hoy están recuperando la tranquilidad que sus familias y comunidades merecen. Desde Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Durango, hasta Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos y varios estados más, hemos acudido en apoyo de las entidades para hacer frente a los delitos, a los delincuentes, sin importar al fuero al que pertenecen estos delitos.

Esto se ha logrado porque la seguridad ya no está al servicio de la política, por el contrario, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la política está al servicio de la seguridad. Mantenemos una comunicación y colaboración permanentes con los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, de ello dan cuenta las más de 60 reuniones que el Gabinete de Seguridad ha mantenido con los gobernadores, así como las miles que se han realizado los grupos de coordinación local y a tres años hoy es un hecho que la violencia y los delitos están disminuyendo en gran parte del país.

Les comparto algunos ejemplos: de acuerdo a la última cifra publicada, comunicada por el Inegi, entre el 2012 y 2014 la tasa de homicidios bajó de 22 a 16 por cada 100 mil habitantes. Esto significa una reducción del 25 por ciento en tan solo dos años.

Asimismo a través de la estrategia nacional antisecuestro que prioriza la acción coordinada con las 10 entidades donde se concentra este delito, entre enero y agosto de 2015 se logró reducir 32 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo mismo en el caso de robo que disminuyó en 10 por ciento; o la extorsión que ha bajado casi 17 por ciento. Ambos en el periodo ya señalado.

En otras palabras, todos los delitos de alto impacto se están reduciendo significativamente. Esto no quiere decir –lo dejo muy claro– que la tarea esté concluida y por supuesto somos los primeros en reconocer que persisten retos, pero a cada uno de ellos le seguimos haciendo frente con decisión y con compromiso.

Además de lo inmediato, estamos actuando para erradicar las causas que generan la violencia pasando de las respuestas coyunturales a las soluciones de fondo. Así, el programa nacional de prevención beneficia hoy a casi cinco millones de personas que habitan en los municipios donde se concentra más del 50 por ciento de los delitos del fuero común.

Como parte de este esfuerzo, en tres años se han destinado más de siete mil 700 millones de pesos a generar oportunidades para niñas, niños, mujeres y jóvenes. Así se está evitando que quienes viven en colonias vulnerables opten por actividades fuera de la ley.

Adicionalmente hemos dado prioridad al fortalecimiento institucional a nivel local. El objetivo es que sin importar dónde vivan los ciudadanos siempre puedan confiar en sus policías. Para ello hemos venido trabajando desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública impulsando un modelo integral de desarrollo policial que profesionalice y dignifique su labor en estados y municipios. Se trata de una tarea en la que la federación coadyuva, pero en la que cada orden de gobierno debe de asumir su responsabilidad.

Y si bien ha habido avances, el modelo que ha persistido por décadas ha probado ya ser insuficiente. La coexistencia de miles de corporaciones locales fragmentadas y poco profesionales hay permitido incluso que en algunos casos éstas fueran intervenidas por la delincuencia organizada.

Los hechos ocurridos en Iguala, son el ejemplo más doloroso  e iluminante de ello. Se trata de hechos que siguen y seguirán siendo investigados a fondo. Ya se han detenido a 111 presuntos responsables, pero se seguirá adelante hasta dar con el último culpable y acreditar plenamente qué fue lo que sucedió, la verdad que todas y todos los mexicanos merecen saber.

Pero para que nunca se repita un caso igual, debemos traducir la indignación en cambios de fondo. Debemos replantear el diseño institucional de los cuerpos de policía y dotar al Estado mexicano de herramientas que le permitan actuar de manera oportuna y eficaz ante situaciones extraordinarias. Ese es precisamente el objetivo de la iniciativa que el presidente envió al Senado en diciembre pasado.

La propuesta está en la mesa y la inacción no es la alternativa. Tomemos juntos medidas contundentes para fortalecer el Estado de derecho de los municipios y, por supuesto, en todo el territorio nacional.

En materia de justicia hemos dado un impulso sin precedentes a la transformación del sistema penal, para pasar de una justicia lenta, costosa y opaca, a una justicia confiable pronta y transparente. Con este objetivo hemos brindado todo el apoyo a las entidades federativas, lo mismo impulsando la armonización legislativa que canalizando recursos para infraestructura, capacitación y difusión.

Y mientras en el 2012 el sistema no operaba ni siquiera de manera parcial en más de la mitad del país, hoy ya opera en 31 entidades de la República y en seis de ellas lo hace de manera total.

Las universidades, las barras de abogados y las organizaciones de la sociedad, con las que también trabajamos, han sido aliados clave en este proceso.

Y por supuesto, el Congreso de la Unión ha tenido un papel fundamental con la aprobación del marco jurídico que le da sustento al sistema acusatorio. Pero es necesario concluir esta tarea fortaleciendo el último eslabón del proceso penal; me refiero, por supuesto, al sistema penitencial nacional, para que ningún mexicano que sea inocente, pise la cárcel; para que ningún culpable pueda evadir la ley por cuestiones de procedimiento.

Y hay que decirlo también, para que nunca más se repitan sucesos como los ocurridos en el Altiplano. Respecto a este caso en particular, subrayo que todas las pruebas incluyendo las que se hicieron públicas en días recientes, se entregaron en tiempo y forma, a la autoridad ministerial.

Reitero que actuamos con un estricto respeto a la legalidad y con absoluta transparencia, siempre dentro de los límites que nos marca la ley para no poner en riesgo la investigación en curso. Más allá de coyunturas, no perdamos de vista que la fuerza de las instituciones siempre será mayor a la de cualquier criminal, instituciones que con vocación y capacidad probadas hoy trabajan día y noche en la recaptura de este delincuente y, por supuesto, de otros objetivos, como se ha validado con 93 de los 122 más peligrosos buscados en los últimos 5, 10, 15 o 20 años  a nivel nacional y a nivel internacional.

El gobierno de la República ha asumido su responsabilidad y ha impulsado una investigación que ya arroja resultados, muestra de ello son las consignaciones de las personas que operaron la evasión anunciadas el día de ayer por la procuradora general de la República.

Para evitar que un  hecho así se repita, en septiembre pasado dimos un paso importante en el Consejo Nacional de Seguridad Pública a fin de avanzar en el objetivo de que todas las cárceles cuenten con personal confiable y protocolos con los más altos estándares.

Exhorto de manera respetuosa a que el Congreso de la Unión debata, y en su momento, si esto es posible se apruebe la Ley Nacional de Ejecución Penal, una ley que nos permitirá brindar de mejor manera a nuestro sistema penitenciario, pero que además contribuirá a fortalecer el respeto de los derechos humanos también ahí en la cárceles del país, porque es un compromiso de este gobierno, que los derechos fundamentales se protejan  y se garanticen, que ninguna política o acción justifique obviarlos o pasar por encima de ellos y que el mandato de nuestra Constitución pase del buen diseño en el papel a la práctica cotidiana.

Para ello hemos promovido la aprobación de leyes e implementando mecanismos de avanzada. Hoy, la Ley General de Víctimas no sólo se encuentra vigente, sino que el sistema integral ya opera con un fondo de reparación. Contamos con una Ley General de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes que permitirá coordinar y desarrollar mejores políticas públicas para la infancia.

Hemos hecho de la alerta de género, en otro tema, un mecanismo efectivo y sin tintes políticos para actuar ahí, precisamente ahí en el lugar donde se cometen actos de violencia contra las mujeres.

Asimismo, para sensibilizar sobre la importancia de la no discriminación, tan solo en el último año se capacitó a cerca de 43 mil funcionarios federales y estatales.

Este compromiso se refleja en una disminución de más del 60 por ciento en las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ha emitido a la administración pública federal del 2012 al 2014.

Actuamos con absoluta transparencia, atendiendo nuestras obligaciones internacionales, pero sobre todo rindiendo cuentas de cara a la sociedad mexicana, ejemplo de ello son las visitas recientes que realizaron la Comisión Interamericana y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Que no quepa duda, el Estado mexicano tiene claridad en sus retos y ante cada uno de ellos seguiremos actuando con soluciones de fondo. Debemos de aceptar, y así lo hemos hecho, nuestra realidad, pero es fundamental que también se reconozcan los avances que hemos logrado todas y todos, todos los integrantes del Estado mexicano.

Emigración, un tema en el que se había trabajado bajo una lógica que ya no correspondía a la realidad del fenómeno, diseñamos e instrumentamos políticas específicas para las necesidades de cada frontera, siempre poniendo al centro la dignidad de las personas sin importar su origen o condición.

En el norte lo estamos logrando a través del programa Somos Mexicanos, que al día de hoy ha beneficiado a más de 210 mil connacionales, brindándoles un trato digno a su regreso, que ahora se hace de forma ordenada y segura, en puntos y horarios establecidos con las autoridades de los Estados Unidos. Por su parte, en el sur trabajamos dese una perspectiva que permita garantizar la seguridad, incentivar el cruce formal y promover el desarrollo de la región.

Tan solo entre septiembre de 2014 y junio de 2015 se entregaron más de 124 mil tarjetas de visitante regional, con lo que está regularizando el ingreso de miles de ciudadanos centroamericanos, particularmente a nuestro país.

De igual forma estamos haciendo frente a la migración infantil, en un año más de 400 oficiales de protección a la infancia dieron asistencia y protección a casi 20 mil menores extranjeros retornados. En suma, estamos haciendo que cada vez más nuestras fronteras sean espacios de unión, convivencia y prosperidad.

Y en protección civil hemos fortalecido la coordinación y pasado de un enfoque que solo reaccionaba ante las emergencias a uno que privilegia la prevención y la atención oportuna. Gracias a ello hemos hecho frente a fenómenos como Ingrid y Manuel u Odile, donde bajo otra lógica los daños pudieron haber sido mucho mayores, con un tratamiento distinto. Y también gracias a que hoy contamos con mejores herramientas preventivas hemos podido darle seguimiento a los fenómenos desde que se originan, para mantener a la población debidamente informada.

Así lo hemos estado haciendo esta semana con el huracán Patricia, y aprovecho, diputadas, diputados, el poder mencionar a lo que nos vamos como país en las próximas horas. Patricia está ya en categoría 4, impactará los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, atravesará prácticamente nuestro territorio por Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas, y muy seguramente llegará hasta Tamaulipas.

La velocidad de los vientos, el tamaño en su diámetro de casi 400 kilómetros colocan a este fenómeno como uno de los más peligrosos que se está acercando a territorio nacional. Hemos hecho ya lo pertinente en materia de información a la sociedad. El comisionado de Protección Civil, Luis Felipe Puente y todo su equipo ya se encuentran en los tres estados.

He tenido comunicación con los gobernadores de estos estados y lo haré con el resto porque hay un pronóstico complejo, que se ve aún más difícil. No nos gusta hablar en las especulaciones, pero sí creemos que respecto a lo que se nos viene informando más vale comentarlo desde ahora que puede subir aún más de categoría, de velocidad, que puede, ante la entrada de un frente frío en la zona noroeste de nuestro país, hacer que se quede detenido este fenómeno, este huracán y entonces las complicaciones aun sean mayores.

Por eso yo agradezco que me permitan desde aquí mandar esta información a todas y a todos los ciudadanos que viven en estos tres estados particularmente, y referirme a la zona aledaña al volcán de Colima.

Estamos, hemos tomado la decisión de desalojar, de trasladar a todos los ciudadanos que estén en estos lugares, dado que por el agua concentra este huracán por la velocidad del aire, de los vientos, seguramente entonces lo que sucedió con la erupción del volcán hace un par de semanas originará que todo este material baje y es material altamente peligroso. Así que esperamos la comprensión, la ayuda, el apoyo de todos los habitantes de este lugar.

Me permito compartir con ustedes también que ahora los recursos del Fonden se entregan en días y no en meses y los apoyos en menos de la mitad del tiempo. Esto nos ha ganado como país el reconocimiento internacional. De ahí que México haya sido elegido por la ONU como sede de la plataforma global para la reducción de riesgos de desastres del 2017.

Ante emergencias, actuamos siempre de la mano de las autoridades locales, la sociedad civil y los voluntarios de la Cruz Roja y, por supuesto, con el respaldo permanente de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, que con entrega y patriotismo están siempre dispuestos a servir y auxiliar a las y los mexicanos, arriesgando incluso su propia vida. Desde aquí siempre nuestro reconocimiento y respeto.

Señoras y señores legisladores, el diálogo entre los Poderes de la Unión, como el que hoy llevamos a cabo, es fundamental para el avance del país y la consolidación de nuestra democracia. Se trata de un diálogo que debe ir más allá del protocolo y la obligación constitucional, que debe ser permanente para fortalecer las políticas que están generando resultados positivos y definir nuevas rutas de acción, de cara a los retos compartidos.

Esa es la mejor manera de seguir abriendo horizontes con y para los mexicanos, para las ciudadanas y los ciudadanos, que han depositado su confianza en nosotros, actuando como es convicción del presidente de la República, en corresponsabilidad y con altura de miras, porque una nación se fortalece con la unidad de sus integrantes, pero demuestra su entereza cuando esa unidad se mantiene de cara a cualquier desafío.

Que así suceda depende de cada uno de todos nosotros. Quedo atento a sus preguntas y muchas gracias por su atención

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Muchas gracias, secretario. Destaco la presencia del diputado Javier Guerrero, presidente de la Comisión de Desarrollo Social. Muchas gracias por acompañarnos.

También nos acompaña el diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

También me gustaría señalar la presencia aquí, en esta Mesa, de la diputada Norma Rocío Nahle, que es coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena; a José Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano; a Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador de Nueva Alianza; a María Cristina Teresa García Bravo, que es secretaria del Partido de la Revolución Democrática; a Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde Ecologista y a Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Muchas gracias.

Señor secretario y señoras y señores diputados. El siguiente punto del acuerdo es el relativo a la ronda de posicionamiento de los grupos parlamentarios. En ese sentido, la intervención de los grupos será en orden creciente y se concederá el uso de la palabra a los diputados por un tiempo de hasta cinco minutos cada una.

Se han registrado para fijar posicionamiento los siguientes diputados: el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo, que me parece ser no se encuentra presente; por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán; por Nueva alianza el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza; por Movimiento Ciudadano... Perdón, por Nueva Alianza el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza; por Movimiento Ciudadano, el diputado José Clemente Castañeda; por Morena, la diputada Norma Rocío Nahle García; por el Partido Verde, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas; por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Rafael Hernández Soriano; por el Partido Acción Nacional, la diputada Mayra Enríquez Vanderkam; y por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada Marcela González Salas.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Si no se encuentra presente el diputado Manuel Clouthier Carrillo, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, daríamos, entonces, el uso de la palabra a la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos. Diputada, si fuera tan amable en la otra tribuna, para que esta fuera la tribuna de los diputados y esta la del señor secretario.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, muy buenas tardes y gracias por su presencia. Señoras y señores diputados, nos acompaña la mesa, también a todos los que están presentes, y saludamos también a los que nos acompañan a través de la transmisión del Congreso.

Los legisladores del Grupo Parlamentario de Encuentro Social revisamos con gran interés el tercer informe de Gobierno, que el titular del Ejecutivo proporcionó a este cuerpo Legislativo el pasado 1 de septiembre.

Escuchamos también, con atención, el resumen de acciones destacadas sobre la conducción de la política interior y de seguridad del país, que el día de hoy ha compartido en esta reunión de comisiones.

En ello reconocemos el esfuerzo que el gobierno de la república ha venido haciendo para recobrar la seguridad y tranquilidad en muchas regiones del país. En Encuentro Social sabemos que por años la sociedad mexicana ha vivido tiempos convulsionados y que hoy espera cambios y resultados.

Por eso nosotros proponemos un encuentro de visiones que permita la reconciliación nacional. Y por eso también aplaudimos que este gobierno haya virado de hacerle la guerra al narcotráfico a hacerle frente a la violencia. De ser culpables a buscar soluciones de fondo.

Creemos firmemente que la construcción de un México mejor pasa por cuidar y fortalecer a la familia. Porque un tejido social sólido no permite que entre la violencia ni la delincuencia, pues cuenta con el escudo de la cohesión en el seno familiar.

En ese sentido, nos complace que uno de los componentes de la estrategia de seguridad de este gobierno sea la prevención social de la violencia.

Creemos que trabajar por la seguridad no solo es aprehender presuntos culpables o contratar más policías. Por el contrario, una política de seguridad eficaz debe incluir una visión amplia con el objetivo de lograr una paz duradera. Y eso solo se consigue rompiendo el espiral de violencia que había invadido el país.

Encuentro Social está dispuesto a apoyar decididamente los proyectos e iniciativas que buscan como objetivo central un bien social integral.

Por eso en todas las acciones y proyectos destinados a reforzar la prevención de adicciones y de violencia sepa que cuenta con el apoyo de nuestro grupo parlamentario.

Reconocemos también la capacidad de emprender acciones correctivas cuando algún delito, como fue el caso del secuestro, se llegó a disparar en ciertas entidades.

Tenemos presente que cuando repuntó en el primer año del gobierno del presidente Peña Nieto se establecieron objetivos, acciones y coordinación con las entidades. Hoy ese delito está disminuyendo y exhortamos a gobiernos locales y al federal a que esa coordinación continúe.

Lo mismo el trabajo que desde la Secretaría de Gobernación se está impulsando en materia de derechos humanos. Nuestro país está dolido por los hechos ocurridos en septiembre del año pasado y es justo que se esclarezcan a plenitud las respuestas que muchas y muchos mexicanos exigimos.

Pero hay que ver también qué se ha hecho en materia de derechos humanos en forma integral. Desde el derecho a la educación hasta el de una justicia integral y transparente hay acciones concretas que están transformando a nuestro país de fondo. Y muy importante, todo ello se ha hecho con plena apertura y disposición a sumar esfuerzos con organismos de la sociedad civil.

De manera muy destacada reconocemos la labor realizada para trabajar fuertemente en la protección de los derechos fundamentales de las mujeres. Nos parece que el gobierno del presidente Peña Nieto ha tenido una actitud responsable dando respuesta a problemas urgentes, pues no es con posturas que generen encono y no es con medias verdaderas que proponen algunos, como podemos hacer que México sea un país más justo e igualitario.

Compañeras y compañeros, señor secretario, vemos importantes avances, pero no es suficiente, es necesario hacer más para que ahí donde han disminuido lo delitos también se recupere la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. Que donde se ha logrado la corresponsabilidad entre órdenes de gobierno se avance ahora en una coordinación más eficiente y profesional. Que los históricos acuerdos nacionales que han permitido reformas de gran calado no se detengan, sino que se mantengan y se profundicen para realizar los cambios que aún son necesarios. Cambios como el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad. Cambios como leyes que permitan erradicar la tortura o hacerle frente al delito de desaparición forzada.

La sociedad exige más resultados y nosotros estamos comprometidos con la ciudadanía a entregarlos. Señor secretario, sin dar un cheque en blanco a nadie, ofrecemos por el bien de nuestro país y por el de todas y todos los mexicanos, un respaldo a la unidad, a la colaboración y a la suma de esfuerzos que usted está encabezando. Muchas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene la palabra, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, bienvenido a esta Cámara, casa de la pluralidad y diálogo de los mexicanos. Su presencia en este recinto da muestra del compromiso del Legislativo y el Ejecutivo, comparten, y que es una de las mayores aspiraciones de nuestra nación, lograr que nuestro país se conserven y mantengan como acción cotidiana la paz y el orden.

Es por ello que tomando como base nuestra plataforma electoral, puntualizamos la urgente necesidad de fortalecer el estado de derecho como una condición fundamental para recuperar la confianza ciudadana y la legitimidad de las instituciones. Sin duda, estamos en un momento en que tanto en México como en el mundo se percibe una debilidad del Estado particularmente para llevar a cabo una de sus tareas fundamentales. Garantizar la seguridad de la población. No obstante hay que reconocer que hemos logrado importantes sobre todo en relación a conformar un marco legal que nos permita actuar con decisión, firmeza y con plena legitimidad en el combate a la impunidad y a la inseguridad.

La consolidación de un verdadero estado de derecho se debe dar bajo un modelo de gobernanza donde todos los actores sociales, junto con los tres Poderes de la Unión, hagamos una profunda revisión de las políticas públicas emprendidas en la materia con el fin de profundizar y robustecer las que han mostrado buenos resultados y modificar aquéllas que han resultado insuficientes.

Nueva Alianza aprovecha esta visita del secretario de Gobernación para reconocer la voluntad y decisión del Ejecutivo federal en su labor de garantizar las libertades básicas de las personas.

De igual manera exponemos brevemente en este espacio algunas propuetas orientadas a fortalecer la actual estrategia en materia de seguridad. El primer aspecto es lo concerniente a la transformación institucional de la seguridad pública.

Ante la alarmante situación que vive algunos municipios, especialmente en lo que respecta a sus corporaciones policiales, consideramos necesario fortalecer la estrategia del mando único para evitar la infiltración del crimen organizado a nivel local, mejorar la capacidad de planeación y ejecución de los operativos, así como para facilitar la aplicación de exámenes de confianza y la formación, profesionalización y dignificación policial. Además un mando único facilitará la coordinación sistemática entre la policía, las procuradurías y el Poder Judicial.

En materia de incidencia delictiva vemos con preocupación que en el fuero común se mantienen niveles altos que representan el 92 por ciento de los delitos que se cometen al año. Entre las principales causas se encuentra el alto nivel de impunidad y la falta de una cultura de la denuncia.

Sabemos de la inversión realizada en estos tres primeros años para impulsar programas de prevención del delito, combate a las adicciones y rescate de espacios públicos. No obstante esa estrategia se puede complementar y fortalecer con acciones a nivel local como una mejor planeación urbana, ordenando los usos de suelo, reduciendo las áreas desocupadas y establecer requisitos de seguridad mínimos para las urbanizaciones nuevas.

En Nueva Alianza tenemos la certeza de que la coordinación entre poderes y autoridades federales y estatales, es fundamental para el éxito de un plan para la reducción de la incidencia delictiva.

Reconocemos la labor de los distintos actores sociales por establecer los instrumentos políticos y jurídicos que promuevan el respeto irrestricto a los derechos humanos. Sin embargo la situación actual nos demanda más acciones como profundizar las medidas tangibles que permitan la protección de la vida de cada uno de los mexicanos, así como de su integridad física y seguridad emocional.

En Nueva Alianza queremos proponer que se integre la actual estrategia de defensa de los derechos humanos, la generación de protocolos para que a todas las víctimas de cualquier delito se les asegure la integridad física, un trato digno y se evite su revictimización.

Por último, no podemos dejar de mencionar el gran reto que representa el gran flujo de migrantes en las fronteras norte y sur de nuestro país, especialmente el de niños y adolescentes. Tan sólo el año pasado el Instituto Nacional de Migración reportó 23 mil 96 niños en las estaciones migratorias del país.

El grupo parlamentario de Nueva Alianza estará atento y vigilante a la estrategia multilateral del gobierno mexicano en convocar a los otros países involucrados en desarrollar soluciones conjuntas a este problema. Los retos de México son nuestro impulso.

Compañeras y compañeros diputados, corresponde a esta legislatura revisar el rumbo, terminar los cambios en proceso y colaborar junto con el resto de los actores sociales a evaluar y reforzar el actual modelo de seguridad.

Es responsabilidad de todos mantener una agenda de seguridad que sea eficaz para los ciudadanos, que permita restaurar el tejido social y que al mismo tiempo fortalezca al Estado mexicano y sus instituciones. Es cuanto.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene el uso de la palabra el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Muchas gracias; buenas tardes, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; compañeras y compañeros diputados, la gobernabilidad de nuestro país se ha convertido en uno de los principales puntos de atención y preocupación de los ciudadanos.

Las decisiones y acciones que no han movido a México en el camino correcto, el rumbo incierto de nuestras instituciones y la desconfianza e indignación de una sociedad que ha visto rota su relación con el poder público, son un reflejo de una especie de descomposición de nuestro régimen político.

En Movimiento Ciudadano entendemos que algo no está funcionando correctamente en nuestras instituciones y que el Estado en su conjunto, el Estado mexicano ha quedado a deber a sus ciudadanos. Ha quedado a deber en el acceso a la verdad y a la información, a deber en el acceso a la justicia y la legalidad, a deber en la capacidad de respuesta y de generar soluciones a los problemas que más le preocupan a los mexicanos.

Entendemos que para la actual administración su momento cumbre de gobernabilidad se manifestó en el llamado Pacto por México. En aquél momento cumbre, irónicamente se tomaron decisiones de espaldas a los ciudadanos perdiendo de vista los intereses y las exigencias de múltiples sectores de la sociedad, y reduciendo el debate público nacional a un intercambio de favores de intereses entre burocracias partidistas.

Valga mencionar que para Movimiento Ciudadano no puede existir un verdadero clima de gobernabilidad en donde no existe un diálogo institucional respetuoso y con visión de Estado entre el Poder Ejecutivo y las fuerzas políticas, independientemente de su posición, pero tampoco en donde no se escucha y no se abren las puertas a las instituciones no partidistas; es decir, a los ciudadanos.

En los últimos años el país ha sido víctima de una serie de embates que han evidenciado el verdadero rostro de nuestras instituciones, frivolidad, negligencia y sensibilidad, ineficacia. Hay tres aspectos que a nuestro juicio dan cuenta de una situación límite, quizá de una situación de crisis de gobernabilidad; me quisiera referir a ello.

En primer lugar la violación sistemática a los derechos humanos por la que atraviesa México denunciada apenas hace unos días por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que en su informe detalla el clima de vulnerabilidad y fragilidad de los derechos humanos; es decir, el uso generalizado de la tortura como método de investigación, también apuntado por el relator contra la tortura de la ONU.

La escalada de ejecuciones extrajudiciales, las agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas que persiste en la impunidad o la falta de alcance de nuestro sistema de ombudsman y sistema victimológico.

Como corolario de estos señalamientos tenemos también las recientes conclusiones del relator especial de la ONU sobre desapariciones forzadas en México, publicadas apenas en septiembre de este año, y que son devastadoras para nuestro país.

Ahí se señala que el Estado mexicano no ha reconocido la dimensión del problema de las desapariciones, que simplemente no existe acceso a la justicia y que la impunidad es generalizada, que se ha abandonado la investigación de casos de desaparición forzada del pasado, entre otras cosas que desafortunadamente no vimos explicadas o aclaradas en este último informe de gobierno.

Estos señalamientos y observaciones de los organismos internacionales deben preocuparnos a todos, sin importar los colores partidistas, sin importar la institución en la que nos encontremos. La crisis de derechos humanos en México es un problema de Estado y, como tal, debemos enfrentarlo todos los que tenemos una responsabilidad política en este país.

Esperamos que la Secretaría de Gobernación esté asumiendo con esta misma convicción este compromiso que hacemos público de trabajar en la materia.

En segundo lugar, la crisis o esta situación de gobernabilidad se refleja en el problema de la corrupción, que no ha podido ser extirpado de nuestro sistema político, que le cuesta miles de millones de pesos al país y que sin lugar a dudas ha sido el motor que durante los últimos años no ha movido a México en la dirección correcta.

El problema central de la corrupción es la incapacidad del Estado para investigarla y castigarla, los momentos más vergonzosos en la historia reciente de México, como el de la Casa Blanca y otros casos de conflicto interés, en los que se han visto envueltos las más altas esferas del gobierno federal y que no han tenido lamentablemente ninguna consecuencia, son los que más lastiman a nuestras instituciones y más indignan a los ciudadanos.

La fuga de El Capo más buscado del mundo, en la cual usted ya se refirió, tampoco se puede decir exenta de estas prácticas de corrupción que tienen secuestradas a nuestras instituciones.

Alguna vez el presidente de México atribuyó a la corrupción del Estado mexicano a una supuesta circunstancia de carácter cultural, por supuesto que nosotros no compartimos esta aseveración. En todo caso, nos preguntamos si no se trata más bien de que estas prácticas de corrupción son alentadas y reforzadas por las mismas instituciones gubernamentales, independientemente del orden del que se trate.

Y esto nos lleva al tercer eslabón, y con esto concluyo, de una crisis de gobernabilidad que sufre el país: la impunidad. Los escasos avances en nuestro sistema de procuración, impartición de justicia, siguen costándoles mucho a los ciudadanos con tasas de impunidad altísimas en los delitos más graves que lastiman a la gente, con la lamentable inoperancia en nuestro sistema de atención a víctimas y nuestro saturado sistema penitenciario, así como la renuncia del Estado a buscar la verdad y la justicia en los casos más graves de violaciones a derechos humanos. Todo esto ha hecho que la impunidad sea generalizada, como también lo han señalado los organismos internacionales.

Señor secretario, en Movimiento Ciudadano hablamos de esta situación, de esta crisis de gobernabilidad, porque lo que observamos es el debilitamiento de muchas de las instituciones de su capacidad de respuesta, de su credibilidad, de su fortaleza para hacer cumplir la ley y garantizar la justicia.

Lo que observamos es un distanciamiento entre la sociedad y el poder público, una desconfianza y una abrumadora desvinculación entre los intereses de los ciudadanos y las motivaciones de quienes ocupan u ocupamos algún cargo de representación popular.

Estos síntomas no exagero si digo han llevado al descontento social creciente, a una indignación que ha alcanzado en ocasiones niveles extremos como lo muestran las autodefensas formadas en distintas regiones del país, con las que se podrá o no estar de acuerdo en lo sustantivo, sin embargo responden a una ausencia del Estado.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, señor secretario, creemos que esta situación es hasta cierto punto insostenible y estamos aquí para aportar y construir. Los diputados de Movimiento Ciudadano que forman parte de estas Comisiones, de la Comisión de Gobernación, de la Comisión de Seguridad, son personas con experiencia y trayectoria que vienen a esta Cámara a contribuir con soluciones sin partidizar y sin estridencias, que vienen también a esta comparecencia a aportar una voz crítica y constructiva esperando que este gobierno escuche y dialogue.

El día de hoy esperamos apertura y capacidad autocrítica, dos cualidades que no dejaremos de invocar para entablar un diálogo verdaderamente democrático. Muchas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra la diputada Norma Rocío Nahle García, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Buenas noches. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sea usted bienvenido. Este ejercicio democrático de análisis y debate sobre la política interna que se ha desarrollado durante un año en el país sin duda debe ser un acto de rendición de cuentas y evaluación de las actividades y el desempeño de quien funge como titular de la Secretaría, esta Secretaría encargada de llevar a cabo una buena gobernabilidad.

Los tiempos actuales requieren de una conducción política adecuada para generar no sólo gobiernos democráticos, sino también eficientes, ya que si bien la democracia es sólo un principio de legitimidad, no necesariamente asegura, de hecho no ha asegurado una conducción política eficaz.

Son varios temas que al Grupo Parlamentario de Morena le preocupan sobre la política interna y la seguridad pública de México. En el Informe Mundial 2015 México que elaboró la reconocida organización de derechos humanos, Human Rights Watch se señala que en nuestro país existe una grave crisis humanitaria, en la cual se identifican diversas problemáticas, como las desapariciones forzadas, la impunidad de abusos de militares, la práctica común de la tortura, el deficiente sistema de justicia penal, las precarias condiciones en centros de detención, la constante amenaza a la libertad de prensa y a la integridad de sus miembros, la violencia de género y la dramática situación de los migrantes.

Así como también el espionaje y pérdida de libertad individual de todos los mexicanos, mediante el costoso sistema del Cisen, espionaje de que nadie se libra, tanto personajes políticos como ciudadanos comunes.

Es por ello que en términos de seguridad nacional no entendemos cómo es que en el radar, en personajes menores es implacable, mientras que con los verdaderos delincuentes el Cisen es prácticamente ciego.

El caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, llamado El Chapo Guzmán, es todo un escándalo mundial. ¿Cómo es posible que ustedes en Gobernación no hayan escuchado por semanas o meses los ruidos del taladro y excavaciones, que se oyen en el video filtrado a los medios de comunicación? Y digo video filtrado, porque el que ustedes entregaron a la Comisión Bicamaral fue editado, eliminaron el sonido.

¿Cómo es posible que usted, que tiene una pantalla de monitoreo por 24 horas de la celda 20, no haya escuchado los estruendos y ruidos escandalosos de la excavación? Esto sin duda habla de la omisión del Estado y hasta de la complicidad de algunos funcionarios.

Una de las primeras acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto fue suprimir la Secretaría de Seguridad Pública creada con la alternancia y con ello concentrar en la Secretaría de Gobernación el aparato de seguridad, mediante la Comisión Nacional de Seguridad.

Por cierto, cabe señalar que en esos días la plataforma México y las constantes contribuciones de Estados Unidos mediante la iniciativa Mérida, se asomaban como las grandes soluciones al panorama tan devastado, producto de la guerra contra el narcotráfico que se había declarado en el gobierno anterior.

Mientras esto sucede, los casos de injusticia, de Néstor Salgado y el doctor Mireles y cientos de inocentes esperan a que se termine este sexenio, o bien, a que desde el extranjero se realicen acciones, como la reducción de los recursos que acaba de anunciar el presidente Obama, para que esta Secretaría de Gobernación pueda hacer lo conducente.

En medio territorio nacional, las trasnacionales y privados arrasan milpas, tierras productivas y propiedad privada, instalando ductos para grandes negocios, pasando por encima de los derechos de propiedad y derechos humanos elementales, con absoluto respaldo del sistema de seguridad nacional, repitiéndose en forma hiriente la tragedia de la Conquista Española a nuestro país, donde los ciudadanos mexicanos son lastimados y humillados, incluso utilizando las propias instituciones en detrimento de la población y de nuestra riqueza histórica y cultural.

Hoy, que estamos analizando el paquete económico para el ejercicio fiscal 2016, observamos que se estiman diversos ajustes a la baja en el presupuesto, como por ejemplo, la Secretaría de Sedesol, a la SEP, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mientras que en la Sedena y en la Secretaría de Marina se prospectan aumentos considerables. ¿Acaso no se han dado cuenta que es mejor destinar recursos en programas sociales que en aparatos de seguridad o de armas?

Señor secretario, compañeras y compañeros legisladores, para Morena es indispensable que la seguridad parta de un diagnóstico integral que involucre el apoyo de la educación, la salud, el desarrollo social, el campo, el deporte y la cultura.

Para nosotros la democracia es mucho más que un procedimiento técnico electoral, es también una visión de la historia y del Estado, una relación entre gobernantes y gobernados, una idea del poder político y de la manera de ejercerlo.

Gran parte de la descomposición social e inseguridad que hoy vivimos es culpa de un sistema político neoliberal, donde se ha propuesto desmantelar el Estado y entregar el territorio nacional a privado.

Para ello, la política interna que usted debe de conducir se encuentra en un conflicto de intereses. Por un lado, usted debe de servir al pueblo y por el otro, servir a quien mediante las reformas estructurales se han apropiado el territorio nacional. Hoy todos sabemos a quién realmente ustedes sirven.

Concluyo con la misma frase que le dije al Secretario de Hacienda, después de escuchar su reporte, es claro que la visión del país entre ustedes y nosotros es diferente. Ustedes miran a México desde las alturas, mientras nosotros lo vemos al ras del suelo. Es cuanto.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas: Con el permiso de las presidencias de estas comisiones. Señoras y señores diputados. Señor secretario de Gobernación, el Grupo Parlamentario del Partido Verde le da la bienvenida y le manifestamos que el Partido Verde no hará uso político de esta comparecencia, por el contrario, aprovecharemos este encuentro para evaluar los avances que como país hemos alcanzado durante estos tres años del gobierno federal y trazar soluciones compartidas a los desafíos que aun enfrentamos.

Señor secretario, al iniciar este gobierno el presidente Peña Nieto propuso una arquitectura institucional que le permitiera a la Secretaría de Gobernación estar a cargo de la política interior y de la seguridad del país.

Lo hizo sabiendo que si bien cada uno de estos temas lleva su curso, la seguridad de las y los mexicanos no puede estar aislada del diálogo, la colaboración y el acuerdo que debe existir entre órdenes de gobierno y la sociedad misma. Un diálogo que la Secretaría ha recuperado para coordinar capacidades en torno a un propósito común, brindar a las y los mexicanos un entorno de tranquilidad. Lo ha hecho así en cada una de las entidades del país y en cada una de las regiones.

También lo ha hecho al interior del gabinete de seguridad, donde era indispensable que las instituciones federales volvieran a tener la comunicación y coordinación que se había perdido en el sexenio pasado.

Un gobierno federal dividido y confrontado solo generaba más división y más enfrentamientos. Por eso, a tres años de haber puesto en marcha este modelo, el Partido Verde consideramos que el saldo es positivo, porque hoy los delitos del homicidio, de robo, secuestro, extorsión que por años no se dieron están a la baja, todos van a la baja.

Y es precisamente a partir de la unidad entre gobiernos locales y el federal que ha sido posible lograr esto, tanto en el norte, en el centro o en el sur del país. Se trata de más de una labor que no se está haciendo de manera improvisada, sino escuchando a la ciudadanía que ahora es parte de esas soluciones y generar así una seguridad duradera.

Por ello apoyamos plenamente la labor del gobierno de la República en materia de prevención social de la violencia, porque tenemos plena certeza que con su trabajo, señor secretario, el Programa Nacional de Prevención al Delito seguirá dando resultados y devolviendo a millones de niñas y niños las condiciones necesarias para vivir en paz, porque estamos plenamente convencidos de que para evitar que tragedias como la de Iguala –que usted lo mencionó–, vuelvan a ocurrir, son necesarios varios componentes.

Sí, el contar con una legislación en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas. Sí, brindar a instituciones para que ninguna fuerza política pueda volver a impulsar a un delincuente y conseguir un triunfo, pero sin medir consecuencias y después sufrir terribles tragedias. Sí, generar condiciones de desarrollo y reconstruir el tejido social de muchas comunidades. Eso es lo que está haciendo la Secretaría de Gobernación a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia.

En materia de gobernabilidad la y los diputados del Partido Verde también reconocemos ese trabajo. En la historia reciente de este país no se había visto a un secretario de Gobernación que dialogara de frente con estudiantes, con campesinos, con maestros, con jornaleros, con organizaciones de derechos humanos. Un secretario de Gobernación que siempre está dispuesto al diálogo real, constructivo, prudente, pero sin condiciones, respetando siempre la ley, no negociándola, porque cuando algún grupo ha pretendido rebasar ese diálogo con violencia o lo ha confundido buscando prebendas o trato preferencial, no se ha claudicado ante esos chantajes o condicionantes que lastiman a todos los mexicanos.


En suma, un secretario que ha recuperado la rectoría de temas fundamentales para la gobernabilidad de nuestro país. Con diálogo, sí, pero con firmeza también, y lo ha hecho poniendo en el centro a la ciudadanía, porque hoy las decisiones en materia de política interior se toman con y para la sociedad, no ofreciendo soluciones milagro, sino respuestas integrales y permanentes.

El Partido Verde, refrendamos nuestra alianza con el Ejecutivo federal, es y seguirá siendo permanente, es una alianza que trasciende a lo electoral para ser de gobierno; que trasciende a lo administrativo para provocar las transformaciones que nuestro país necesita.

Señor secretario, compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Verde hace un llamado a todas las fuerzas políticas de esta Cámara y al Ejecutivo para actuar con la responsabilidad y la seriedad que los tema de Estado hoy debatidos merecen, no buscando el encono sino propiciando el diálogo. No con oportunismo sino con soluciones que sumen y que vean por México ante los desafíos actuales.  Eso es lo que espera la ciudadanía de las y los políticos. Eso es lo que por mandato tenemos que seguir haciendo; construir, sumar y resolver.

Señor secretario, cuenta con cada una y cada uno de los diputados del Partido Verde en esta tarea. Muchas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra ahora el diputado David Jiménez Rumbo, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Antes de que eche a andar el reloj, hago una precisión. Soy el diputado Rafael Hernández Soriano. Mi compañero pasará en la etapa de preguntas a lo que corresponda.

Buenas tardes a todas y a todos ustedes, compañeras y compañeros diputados; público que nos sigue por los medios de comunicación también buenas tardes. Bienvenido, estimado secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Acción y trabajo, como dice el secretario, es lo que requiere el gobierno de la República; pero también existe la percepción pública. En el Grupo Parlamentario al que pertenezco nos encontramos plenamente convencidos que una oposición responsable es una oposición y debe ser una oposición crítica, que construya ciudadanía a través de las opiniones informadas y propuestas que se generen en un intercambio dialéctico que genere nuevas políticas públicas para bien de todas y todos los mexicanos.

Es por ello que desde la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señalamos que era de alto riesgo para la gobernabilidad democrática que un solo funcionario tuviera bajo su responsabilidad tantas funciones. Esperemos que no lleguemos a extremos de que el tiempo nos dé la razón. Sería una desgracia para todas y todos.

Debo señalar que después de un minucioso examen nuestro grupo parlamentario considera que la política de seguridad en este gobierno, en muchos de sus aspectos es copia exacta de la implementada en el sexenio anterior.

Las Fuerzas Armadas siguen en las calles; sólo del Ejército se encuentra desplegados más de 90 mil efectivos en el territorio nacional. Las Fuerzas Armadas han sido expuestas a la infiltración criminal y a sufrir un desgaste social innecesario, mientras los cuerpos policiacos siguen siendo hogar de la criminalidad organizada.

Según cifras del INEGI, más del 70 por ciento de la población considera que la inseguridad sigue siendo el problema número uno en nuestro país. Las Fuerzas Armadas, señor secretario, se han convertido en muchos lugares del territorio nacional en el último baluarte que está defendiendo a nuestra población. Eso debiera preocuparnos.

Decía que la política de seguridad es en muchos aspectos similar a la del sexenio anterior, y para muestra un botón. En el sexenio anterior Felipe Calderón creó por decreto el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal; este auxiliaría a las entidades que tuvieran los mayores índices de inseguridad. Nuestro partido cuestionó la constitucionalidad de este acto, su propósito e incluso también cuestionamos su mando.

En el actual sexenio Enrique Peña Nieto ha creado con el mismo objetivo la Gendarmería Nacional que pasó de 40 mil elementos en la propuesta de campaña y actualmente tiene 5 mil que están subsumidos en la Policía Federal no obstante que este agrupamiento ha recibido un presupuesto de más de 6 mil millón a partir de 2013. La legalidad de la gendarmería para nosotros es cuestionable, y hasta ahora sólo la hemos visto en algunos desfiles.

Cuando hablamos de presupuesto, también en este Congreso, señor secretario, en el de su secretaría, conforme a la propuesta enviada para el ejercicio fiscal 2016, encontramos que más del 80 por ciento de los 67 mil 400 millones  se ejercerá en acciones de seguridad pública y seguridad nacional, y en cambio sólo el 1.1 por ciento de ese gasto se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos, que es un tema muy sensible para nuestra nación que creo que debiéramos de revertir esa ecuación.

Y en la misma línea, en la percepción de gobernabilidad democrática en nuestro país, se está asignando al Sistema Nacional de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cantidad de cero pesos. Me parece que este sector debiera de tener muestras de que tenemos un compromiso con el futuro del país, con las generaciones futuras y también con la prevención. Seguramente las bancadas que estamos integrando este Congreso, estaremos abonando para corregir esta omisión.

Según se acredita con informes de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU y las Organizaciones Civiles, artículo 19 y Amnistía Internacional, los derechos humanos de las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas siguen sin ser garantizados, y el mecanismo para protegerlos no funciona con la prontitud y atinencia que requiere la gravedad del asunto.

Además, como ya se ha señalado, las prácticas de desaparición forzada son constantes, la impunidad la cobija. El número de personas desaparecidas es alarmante y no existe una política eficaz para resarcir el daño de las víctimas.

Compañeras y compañeros diputados, señor secretario, la política también –repito– es percepción. Parafraseando a la doctora María Amparo Casar, no sirve de nada que se defienda al Sistema Nacional de Seguridad cuando se fuga El Chapo, y los encargados de la inteligencia y la seguridad nacional siguen en supuestos –la mayoría– como si no hubiera pasado nada.

Tampoco sirve de nada –dice la doctora– cuando no se investiga a los peces gordos. Entonces no sirve nada el Sistema Nacional de Corrupción. Tampoco vamos a dar otras comisiones que se han tenido, que creemos que son parte de la percepción del estado que guarda nuestra nación, lo que sí queremos es refrendar nuestro compromiso como grupo parlamentario, como partido con responsabilidad con la nación, y reafirmar que la izquierda parlamentaria que representamos no espera que el gobierno fracase, porque ese sería un crimen para todas y todos los mexicanos.

Lo que esperamos es que los señalamientos, las críticas que se están vertiendo en esta comparecencia caigan en terreno fértil y que continuemos trabajando por el bien de todas y todos los mexicanos. Muchas gracias.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Muchas gracias, diputado.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene el uso de la palabra la diputada Mayra Enríquez Vanderkam, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam: Muy buenas tardes, señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; compañeros diputados y compañeras diputadas; ciudadanos, ciudadanas.

Los diputados federales de Acción Nacional compartiremos con usted nuestra evaluación de la política interior del gobierno federal, destacando sobre todo los aspectos que consideramos más críticos, como son: la seguridad pública, los derechos humanos, el cumplimiento de la legislación electoral, la relación institucional con los distintos actores políticos y sociales del país, y la situación de gobernabilidad en el país.

El equilibrio entre poderes debe significar, entre otras cosas, la existencia de un diálogo respetuoso entre el Ejecutivo y el Congreso. Nos preocupa que se deterioren las vías de diálogo, que los problemas se acumulen y que en ocasiones no se encuentren causes idóneos de solución, además de que muchas veces se adoptan posturas unilaterales que limitan la posibilidad de participar en la construcción de soluciones a los retos y dificultades que amenazan la gobernabilidad del país.

Los legisladores de Acción Nacional estimamos que el actual gobierno ha retrocedido en algunos aspectos básicos de la política interior, para nosotros es un retroceso hacia usos políticos del siglo pasado el regreso del control de los medios de comunicación para anteponer la visión gubernamental a las opiniones de otras fuerzas políticas y grupos sociales del país, o para esconder problemas, o para descalificar a quienes no comparten los puntos de vista del gobierno.

Un retroceso hacia el diseño de políticas públicas con fines electorales y de control político, como lo fueron: la entrega de televisiones en plena campaña electoral o el asociar los comedores de la Cruzada contra el Hambre con las bases de la estrategia electoral del partido en el poder.

Un retroceso hacia prácticas autoritarias que ya no deberían existir en nuestro país, como: la reaparición de actos de represión, de espionaje o de coacción, que son contrarios al diálogo, la pluralidad y el respeto a las libertades de los mexicanos.

Un retroceso en el respeto a los derechos humanos denunciado por organismos tanto nacionales como internacionales, y que ha tenido como colofón la decisión del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de reducir a las tareas de seguridad, acordados en la Iniciativa Mérida, los apoyos argumentando que en México se violan los derechos humanos.

En este sentido, el caso Ayotzinapa no es un signo de fortaleza de un Estado democrático, es una señal ominosa que nos remite a tragedias como la de Aguas Blancas, como la matanza de Acteal o como la Guerra Sucia, episodios en que los gobiernos en turno fueron señalados como autoritarios, represores e irrespetuosos de los derechos humanos y de las libertades políticas de los ciudadanos.

Apreciamos también un retroceso en materia de seguridad pública. La decisión de trasladar las tareas de seguridad hacia la Secretaría de Gobernación no ha tenido, en nuestra opinión, un efecto positivo en el sentido de incrementar las capacidades del Estado para prevenir el delito, para perseguir a las organizaciones criminales o para reducir la incidencia de los delitos que más lastiman a la sociedad.

Hoy seguimos discutiendo sobre si deben coordinarse o unirse los mandos para hacer eficaces las acciones de los distintos cuerpos de seguridad del país. Deliberamos sobre las vías para fortalecer las capacidades de los elementos de seguridad, profesionalizar su desempeño y garantizar que son servidores públicos confiables.

Planteamos alternativas para que la delincuencia no infiltre al aparato de seguridad. El problema es que no advertimos un sentido de urgencia, una respuesta certera, una estrategia exitosa capaz de afrontar el reto de la inseguridad. Lamentamos, en cambio, el deterioro de los mecanismos como los controles de confianza y que ante la ineficiencia y la incapacidad de las instituciones de seguridad pública el Ejército y la Marina hayan tenido que intervenir en funciones de seguridad, en detrimento de su imagen.

Apreciamos también un retroceso en materia política. Las elecciones siguen siendo causa de múltiples controversias porque es inocultable la parcialidad de muchos medios de comunicación y de diversas políticas públicas diseñadas con sesgo electoral, para favorecer al PRI.

Es innegable la intervención del gobierno federal, de gobiernos estatales y de algunos municipales que apoyan al partido en el poder. Ejemplo lo tenemos en el caso de Colima, que como hoy se ha demostrado en la resolución que se ha emitido.

Hay también un retroceso hacia la tentación de someter a los organismos electorales y pervertir su esencia autónoma y ciudadana para que luego ejerzan facultades y tomen decisiones sujetos a la presión de partidos políticos o gobiernos estatales, y no al cumplimiento de la responsabilidad de organizar los procesos electorales y juzgar sus resultados conforme a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y transparencia.

Hay también retrocesos en materia de federalismo. Con la iniciativa presidencial en materia de seguridad pública queda de manifiesto que el actual gobierno sí preferiría centralizar diversas instituciones y decisiones, asumiendo que el poder central tendría mayor capacidad y eficacia para enfrentar problemas. Sin embargo, para nosotros es necesario insistir en redistribuir atribuciones gubernamentales y recursos presupuestales para que todas las autoridades federales, estatales y municipales estén en condiciones de cumplir con sus responsabilidades.

Todos estos retrocesos, señor secretario, han llevado a los ciudadanos a perder gradualmente la confianza en las instituciones de la República. Distintas voces elevan sus reclamos hacia un sistema político que no ofrece respuestas a sus demandas y a sus expectativas.

Los ciudadanos no distinguen entre órdenes de gobierno o atribuciones, simplemente están insatisfechos. Y esa percepción no amplía los márgenes de gobernabilidad ni la legitimidad de este gobierno.

En Acción Nacional recurrimos al diálogo, porque creemos firmemente que la discusión y el debate es esencial para diseñar soluciones efectivas a los problemas nacionales. En Acción Nacional creemos en los medios democráticos y, por ello, proponemos, dialogamos, escuchamos, criticamos y votamos propuestas que creemos que son las mejores para México.

Nuestra lucha histórica ha sido en aras de construir un México democrático, justo y libre, un México seguro y donde se respeten cabalmente los derechos humanos.

Es momento de que el Ejecutivo responda a los ciudadanos, que responda a la exigencia de un México donde la voz de todas las ciudadanas y ciudadanos deba ser escuchada y sea atendida. Muchas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra la diputada Marcela González Salas, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Ma. Marcela González Salas y Petricioli: Con su permiso, señora presidenta; señor presidente de la Mesa. Señor coordinador, gracias por acompañarnos; compañeras y compañeros de partido; compañeras y compañeros diputados. Señor secretario.

Las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional celebramos la apertura y plena disposición que el secretario de Gobernación ha mostrado siempre para mantener un diálogo franco y estrecho con el Poder Legislativo federal, que hoy refrenda con esta nueva legislatura. Estamos convencidos de que es así, con una interlocución respetuosa y permanente, como podemos brindar respuesta de fondo a los retos que enfrenta nuestro país.

Por eso, señor secretario, tenga plena certeza de que en las y los diputados del PRI siempre encontrará un ánimo constructivo y, desde luego, un aliado fuerte y decidido para impulsar el proyecto transformador que encabeza el señor presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Porque detrás de las 13 reformas estructurales aprobadas recientemente, estamos ciertos de que hay un intenso trabajo de diálogo y conciliación de la Secretaría de Gobernación con las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso federal y en los legislativos locales.

También, hay un importante esfuerzo diario con los gobiernos de las entidades y los municipios, para garantizar su aplicación en todo el territorio nacional. Y con organizaciones, gremios y grupos sociales para distender posibles conflictos, alcanzar acuerdos en el marco de la ley y mantener así la paz social.

Porque la mejor gobernabilidad, lo sabemos, compañeras y compañeros, es la que se vive y refleja en estabilidad y condiciones armónicas de convivencia colectiva. En este sentido, a diferencia de en otros tiempos, hoy tenemos a un político comprometido que trabaja por la gobernabilidad del país desde la Secretaría de Gobernación. Gracias, señor secretario.

Reconocemos la contundencia con la que frente al chantaje o incluso la violencia de algunos grupos se ha aplicado la ley y se han resguardado los derechos de terceros. En materia de seguridad, la coordinación de esfuerzos ha sido la divisa de la Secretaría, por años, la fractura y el desencuentro entre las autoridades federales y locales sólo beneficiaban a la delincuencia.

Fue entonces necesario establecer una visión compartida, coordinada y corresponsable para revertir la tendencia creciente de homicidios y otros delitos que tanto afectaban a las familias mexicanas.

La población no podía seguir siendo víctima de una estrategia de seguridad politizada, de una cerrazón en la que sólo se repartían las culpas a las entidades, pero no se les apoyaba. Hoy el gobierno de la república identifica retos con cada gobierno local y los acompaña en las soluciones.

Las cifras no mienten, compañeras y compañeros, en este sexenio, absolutamente todos los delitos han disminuido y eso solamente habla de una política de seguridad que ha cambiado y que ha cambiado para bien.

Además son datos del Inegi que, como ustedes saben, el Inegi es autónomo, inclusive su titular fue electo en la administración pasada. O sea, son datos duros que hoy tenemos de que se está disminuyendo en todas las áreas los delitos.

Una política que sin restricción alguna ha estado abierta al escrutinio público frente a organizaciones de la sociedad civil que hoy participan en la definición de los indicadores del delito, de organismos internacionales que trabajan a favor de los derechos humanos, porque no somos ajenos a los hechos que han lastimado a las y los mexicanos. No somos ajenos tampoco a los desafíos que algunas de las regiones de nuestro país viven en materia de derechos humanos.

Reconocemos plenamente que ante esta problemática en la que todos debemos construir soluciones conjuntas, el presidente Peña Nieto ha sabido ser un jefe de estado que lidera cambios de fondo. Cambios como la histórica transformación en materia de justicia penal que la Secretaría de Gobernación encabeza y que habrá de concretarse en tiempo y forma el próximo mes de julio del año entrante.

Cambios como la reforma constitucional para legislar en materia de tortura y búsqueda de personas, publicada el pasado mes de julio y que esta legislatura habrá de reglamentar.

Merece nuestro reconocimiento que donde otros han escondido la cara y han olvidado qué partido gobernaba Guerrero o Iguala, el gobierno de la República ha actuado con decisión, firmeza y compromiso para brindar soluciones de fondo. Y que hoy más de 100 presuntos responsables del caso Ayotzinapa están rindiendo cuentas ante la ley.

Donde otros han tergiversado la verdad sobre el penal del Altiplano, el gobierno de la República ha hecho un trabajo profesional, no solo para detener a los cómplices del delincuente sino para llevar a cabo una exhaustiva búsqueda que permita reaprehenderlo.

Con los datos recientemente entregados ayer por la Procuraduría sabemos que vamos por buen camino. Tenemos plena confianza, señor secretario, en que así será y que pronto el más buscado delincuente estará otra vez aprehendido, igual que lo hizo la administración el año antepasado.

Por eso, donde otros lanzas acusaciones frívolas y malintencionadas y que pretenden sacar provecho político en circunstancias adversas, el Grupo Parlamentario del PRI le reconocemos y reconocemos la entereza y seriedad con la que la Secretaría de Gobernación ha hecho frente a cada uno de estos difíciles momentos.

Seguiremos apoyando en el grupo parlamentario al gobierno del presidente Peña Nieto y a usted, señor secretario. A favor de la tranquilidad, a favor del crecimiento y del desarrollo de este gran país.

Cuenta con todas y todos nosotros para seguir brindado a la ciudadanía las respuestas y soluciones que merecemos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputada. Ahorita, al terminar esta etapa de posicionamientos, quiero referirme, decirles unas palabras a los integrantes de las comisiones que van a tener su participación posterior, hemos sido muy tolerantes con el tiempo en la ronda de intervención y vamos a solicitarles, por favor, y voy a pedir respetuosamente, a nombre del licenciado Yunes y de una servidora, se ajusten al tiempo que les corresponde, o sea tres minutos.

Para dar continuidad con el acuerdo, se dará inicio a la primera ronda de preguntas y respuestas, en la que cada grupo parlamentario tendrá hasta tres minutos para realizar su pregunta y el secretario de Gobernación tendrá hasta tres minutos para dar respuesta. Las preguntas se formularán en orden creciente: Partido Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: En consecuencia, tiene el uso de la palabra, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Con el permiso de todos. Bienvenido, señor secretario. Para Encuentro Social, amigas y amigos, los gobiernos no se pueden reinventar cada seis años, para quienes piensan que todo está mal, que nada es bueno, aunque sientan que andan pecho tierra, levitan.

Como usted sabe bien, señor secretario, la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia de 2008 busca transformar el sistema de justicia penal, así como fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia, para estar a la altura de las exigencias actuales; sin embargo, no basta con una reforma que modifique a las letras plasmadas en nuestra Constitución, ya que se requiere de la transformación real del quehacer diario de las instituciones y los servidores públicos encargados de tan vital labor, garantizar la seguridad pública y procurar justicia a todos los mexicanos.

En ese sentido, desde esta tribuna quiero hacer un reconocimiento de los esfuerzos que han realizado el gobierno de la República, para que tanto el gobierno federal como todas las entidades federativas logren una implementación del nuevo sistema de justicia penal, integral y eficaz.

Como bien lo ha entendido el gobierno, la implementación exitosa requiere de las autoridades de todos los órdenes de gobierno que se comprometan y corresponsabilicen, únicamente de manera coordinada se puede hacer una transición efectiva al nuevo sistema de justicia penal.

Hasta el día de hoy han transcurrido siete años desde que se promulgó la reforma y solo quedan menos de nueve meses para que venza el plazo de implementación que establece la Constitución. Con tan poco tiempo se ha mencionado en algunos medios de comunicación que hay gobernadores que poco han hecho para implementar el nuevo sistema de justicia penal; incluso hay un estado que ni siquiera ha iniciado, lo que podría poner en riesgo la procuración de justicia efectiva.

Por tal razón, le pido señor secretario, nos dé cuenta de los avances en la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, así como las acciones que se han llevado a cabo para lograr una adecuada transformación tanto en el orden federal como en el orden local.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Para dar respuesta tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta; gracias, presidente. Si me permiten, durante las respuestas en el tiempo previsto y ajustándome a él, por supuesto, voy a dar algunas respuestas en los posicionamientos que si bien no fueron preguntas, sí me interesa dejar también clara la posición del gobierno.

Dejar claro que venimos a esta acción que creemos indispensable para el fortalecimiento de nuestra vida democrática, pero es a partir de datos, de cifras de verdad, no de medias verdades que pueden generar poca certidumbre en una población que está ávida de conocer cómo estamos, qué estamos haciendo, hacia dónde nos dirigimos y qué vamos a hacer. Y qué vamos a hacer, efectivamente, como se ha planteado como Estado mexicano, no cada quién por su lado.

La ciudadanía dio una composición en esta Cámara, la dio en la Cámara de Senadores y nos exige al gobierno de la República que podamos convivir, conciliar, dialogar, hacer política, buena política que construya, que hace, que realiza y que exista entendimiento. Nos da esta posibilidad de trabajar en conjunto para que estos grandes retos los podamos enfrentar todos como políticos, todos como Estado mexicano.

Diputado Valladares, respecto a su pregunta, efectivamente el 18 de junio del próximo año vence el plazo y yo diría vence el primer plazo. Efectivamente se ha avanzado, en algunos estados había un rezago muy importante y hoy junto con ellos hemos venido actuando, se ha hecho un fideicomiso de más de seis mil millones el año pasado para infraestructura, para capacitación y ahora estamos en un programa de capacitación a los policías. Faltan más de 345 mil policías por capacitarse, que como ustedes saben era el primer eslabón de este nuevo sistema de justicia penal.

Estamos trabajando, no buscamos pretextos, todo lo contrario; no queremos que exista este nuevo modelo en Yucatán y entonces en Baja California no, o que exista un modelo distinto seguridad en el golfo y otro en el pacífico. Creemos que en todos lados existe un modelo, una misma justicia para todos los mexicanos.

Le podría relatar cada una de las entidades cómo estamos, lo que me llevaría mucho tiempo. Lo que sugiero es poderles decir que consideramos en este momento en posibilidad de cumplir con el reto del 18 de junio del próximo año, pero es una primera parte. La segunda es la evaluación a este nuevo sistema. No podemos dejarlo ahí.

Ha habido en donde ya está operando, y pongo el ejemplo de Chihuahua, tal vez de Morelos, estado de México, en donde ya está operando y se han encontrado dificultades que por cierto estamos avisándolas a las otras entidades, y así tendrá que suceder con las otras entidades que tenemos que revisar, cuidar, para que verdaderamente se haga justicia, para que exista certidumbre y confianza en las autoridades y se quite y se deje a un lado ese dejo de impunidad a que  hacía referencia el diputado de Movimiento Ciudadano, respecto a que en la sociedad hay ese sentimiento; ese sentimiento se da con acciones, con trabajo, con resultados y en este nuevo modelo de justicia estoy convencido que lo vamos a lograr y vamos a hacer a un lado este espectro que está en la sociedad, de impunidad. Muchas gracias.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del grupo parlamentario Nueva Alianza hasta por tres minutos.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Señor secretario, de nueva cuenta sea usted bienvenido. Para el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza resulta preocupante la situación de debilidad estructural y vulnerabilidad institucional que sigue prevaleciendo en un gran número de municipios, particularmente en lo que se refiere a sus corporaciones policiales.

Nos preocupa, sobre todo, pensando en el esquema de trabajo coordinado que en materia de seguridad el presidente ha impulsado desde el primer día de su gestión, pues sabemos que el éxito del mismo depende en buena medida de que existan instancias locales con óptimas capacidades y un probado compromiso para hacer frente a la delincuencia y reducir la violencia.

En ese sentido nos parece fundamental la iniciativa en materia de mando policial único estatal, de cara a esta circunstancia. Al respecto sabemos que se han generado algunos consensos derivados del análisis que distintas organizaciones han hecho de la misma. Sin embargo quisiéramos que usted nos explicara con mayor precisión cuál es la estrategia que guía a esta iniciativa y de qué manera habrá de contribuir a resolver la problemática de fondo.

De igual forma se planteó desde el inicio de esta administración que el principal objetivo en materia de seguridad era reducir la violencia y los delitos que más afectan a la población, como son homicidios, secuestros, extorsión y robo.

Hoy, justo a mitad del sexenio, es momento para analizar en qué grado se está cumpliendo esta meta, y si los nuevos datos nos permiten hablar de que hemos dejado a atrás los peores años de la crisis de inseguridad.

Por lo tanto, pregunto, ¿cuáles son los principales resultados obtenidos por la política de seguridad y qué se ha hecho para llegar y mantenerlos? Por su atención y respuesta, gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, para dar respuesta al secretario de Gobernación, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputado Valles, su pregunta me da oportunidad de poder explicar qué está pensando el gobierno y que pedimos el respaldo de esta soberanía.

Tenemos miles de corporaciones o cientos de corporaciones, 2 mil 250 municipios, dentro de los cuales mil 200 municipios o no tienen instituciones de seguridad o no tienen consistencia, incluso en algunas se ocupan sólo como alternativas de empleo.

Municipios de todos tamaños, por cierto, pero fundamentalmente los dejamos. ¿Qué sucede en estos municipios que ante su debilidad institucional las organizaciones criminales pueden adentrarse, pueden lograr tal penetración que entonces los cuerpos de seguridad para los ciudadanos se vuelvan los cuerpos que les generan los delitos que se sufren en la sociedad?

Este modelo lleva toda la vida en nuestro país o tal vez en la reforma constitucional en la que se regresó las fuerzas de seguridad a los municipios, se pensó que se podría desde ahí enfrentar, desde ahí enfrentar la inseguridad. Está demostrado que no, está demostrado que ni con más recursos, ni con más presupuesto que aquí mismo la Cámara de Diputado se ha dado a muchos municipios, se puede lograr.

No hay unificación de criterios. Hay, incluso, déjenme de decir de manera muy simple el ejemplo de decirle que ni la compras que se requieren en materia de seguridad, hay unificación de criterios, y entonces hay sorpresas respecto a qué es lo que se necesita, qué se compra y cómo se compra, además, falta de transparencia.

Por lo tanto, nosotros no estamos pensando en un mando único, no, lo que estamos pensando es en corporaciones estatales de seguridad, que es lo que se presentó por parte del presidente. Estamos diciendo que el Estado, cada entidad –no lo queremos traer a la federación–, cada entidad se haga responsable de su seguridad, que se formen instituciones profesionales, que se le reconozca al policía, que se le prepare, que se le capacite, que tenga un salario debido; y que también tenga la evaluación pertinente, constante y permanente.

Si esto no sucede, lo dije al principio, casos como Iguala se nos pueden volver a presentar y una obligación que tenemos como Estado mexicano es evitar la repetición, conocer la verdad, pero evitar la repetición del hecho. Por eso también la segunda parte es: permitan al Estado mexicano, sin tintes políticos, como lo hemos validado nosotros de no mezclar el tema de seguridad con el tema político, que se pueda intervenir un municipio cuando se tengan pruebas suficientes de que hay vinculación con el crimen organizado; y no que en el proceso que seguimos hoy en este país lleve tal vez años y tal vez nunca se pueda comprobar sus vínculos con el crimen organizado de algunas autoridades, y me refiero particularmente a los municipales.

Por lo tanto, estamos proponiendo policías estatales, pero refiero –y con esto termino, diputadas, diputados–, si es que el modelo que se planteó no llena las expectativas de lo que se requiere en este tema de seguridad hagámosle modificaciones, propuestas, pero hagámoslas. Necesitamos un nuevo modelo que nos permita que las instituciones puedan estar del tamaño que merecen los mexicanos; y me refiero a que sean transparentes, útiles, capacitadas y que permitan el cuidado de los ciudadanos.

Por lo tanto, la propuesta está en la mesa, está desde diciembre del año pasado, está en el Senado de la República, he hecho el exhorto a los senadores, pero seguramente si allá se aprueba acá llegará y pedimos también todo su respaldo y todo su apoyo.

Y termino, nuevamente, perdónenme, en su segunda parte de la pregunta, es: hoy lo que estamos haciendo es no hacer distinción de delitos, hoy apoyamos a la gobernadora, a todos los gobernadores y al jefe de gobierno. Como vienen de todos los partidos –y aquí están presentes– pido que conozcan –si es que hay desconfianza con el gobierno de la república– con sus propios gobernadores, que les pregunten si está funcionando o no, qué avance, qué logros, cómo revisamos y cómo lo enfrentamos de manera conjunta. No hacemos distinciones, no politizamos el tema de seguridad, lo enfrentamos de manera conjunta y ahí están los resultados y creemos que podemos alcanzar mejores, dejar instituciones sólidas y fuertes en favor de la ciudadanía. Gracias, diputado.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene el uso de la palabra el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Buenas tardes, señor secretario. Bienvenido. Damas y caballeros, la frecuencia con que se ha tocado aquí el tema de mando único habla de la importancia que tiene para todos nosotros. Voy a empezar una reflexión en primer lugar en torno a ese tema, señor secretario.

Mi asombro y mi preocupación en cuanto al mismo. Asombro porque siendo un tema acuñado y propuesto en la anterior administración, ha sido entusiásticamente tomado por la actual con un inusitado ánimo para hacerlo vigente. Eso me asombra, me llama la atención,  la preocupación viene de que el modelo policial de mando único es un modelo atávico, obsoleto, inoperante que no ha dado resultados en otras partes del mundo y que hasta el momento no se ha dado en México.

Tengo tres argumentos, hay más pero voy a limitarme a tres. En primer lugar, la premisa está equivocada, se coloca en el mando policial único como la solución al problema de inseguridad que tenemos en México, siendo que la inseguridad no es un problema policiaco, es un problema de justicia social y de educación, y dentro de la educación es una consecuencia de la gravísima y escasa cultura, falta de cultura de legalidad que tenemos en México, una falta de cultura de legalidad que es alimentada por el mal ejemplo de muchos gobernantes de todos los colores partidistas.

De tal manera que yo insistiría como premisa la búsqueda de más oportunidades para todos los mexicanos, de más justicia social y por supuesto de mucha educación en materia de cultura de legalidad, para que todos tomemos la sana costumbre de cumplir con la ley.

En segundo lugar. El modelo policial predominante en los países que han tenido experiencias exitosas, el modelo policial vanguardista es el modelo de proximidad o de contacto, un modelo que tiene como punto de partida el que los elementos se escojan, se seleccionen en las propias comunidades, se capaciten, se evalúen y luego sean regresados a las comunidades para mantener estrecho contacto con los ciudadanos.

Los policías municipales son los más capacitados para entender el entorno, para conocer a las personas, circunstancias y territorio, de tal manera que sólo a través de ellos se pueden establecer y practicar buenas políticas públicas en materia de seguridad.

Los textos constitucionales en la doctrina política, con toda razón han colocado la noble tarea de preservar el orden público y prevenir los delitos en manos de la autoridad municipal, de la comuna. De tal manera, que no vayamos contra esa naturaleza de nuestra institución municipal.

En la propuesta de mando único se usa el eufemismo de dejar en manos de los municipios la prevención no policial de los delitos. Está bien, pero hay que recordar también que es preciso fortalecer a las policías locales y mantenerlas vinculadas a la comunidad. Las experiencias contrarias en la República Mexicana no han sido exitosas.

Cabe decir –además– que los delitos han aumentado. No faltó usted a la verdad, señor secretario, cuando dijo que del 2012 al 2014 han bajado los homicidios, es cierto. Pero estas cifra festiva tiene un antes y un después. Hay que decir que comenzaron a baja desde principios de 2012, en la administración anterior.

Y hay que decir que el después estriba en que han aumentado a partir de la segunda mitad del 2014, están aumentando. De tal manera que es preciso revisar el modelo, de tal manera que me agrada escuchar su invitación a formularlo conjuntamente.

Finalmente, debo decir que muchas entidades son peores las policías estatales que los municipales. Hay policías municipales fuertes y cito el caso de –fuertes a pesar de los cambios trianuales que generan a veces muchos estropicios– pero fuertes Zapopan, Guadalajara, León, Querétaro, Hermosillo. Hay muchos ejemplos de policías municipales que tienen doctrina, que tienen mística, que tienen una tradición que se pretende borrar o atenuar.

Sugeriría, muy respetuosamente, se hiciera una mezcla de ambo sistemas, de ambos modelos policiales.

La pregunta en concreto es la siguiente, señor secretario Osorio Chong, ¿estaría dispuesto el gobierno federal a modificar su propuesta de modelo policial de mando único e incluir, como eje rector, el modelo de policía de proximidad o de contacto? ¿Estarían ustedes de acuerdo con esta idea y la trabajaríamos juntos? Lo invito a contestar y a sumarse a esta propuesta legislativa. Muchas gracias, señor.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Para dar respuesta, tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputado Tamez, quiero reiterarle que la propuesta no es, no lo dije, pero ahora lo digo, pero aclaro cuál es la propuesta, es policía estatal, no mando único, hay una diferencia total y completa.

Segundo, también lo dije y al término de mi intervención, que este gobierno, que siempre he escuchado, y no solo a legisladores, sino a organismos de la sociedad civil, nacionales, internacionales.

Quiero informarles, diputadas y diputados, que prácticamente todas las políticas públicas –todas– de este gobierno vienen acompañadas de la presencia de organismos de la sociedad civil, quienes opinan, plantean y las hacemos políticas públicas.

Entonces, le quiero decir que estamos abiertos, el tema es que hay que iniciar la discusión, el tema es que ya hay que poner en la mesa los diferentes planteamientos. Usted pone uno en la mesa muy importante, que no está desvinculado de lo que estamos proponiendo, pero hay otro, por ejemplo, del Partido Acción Nacional, que habla de hacer municipios de excepción en el que si cumplen ciertos requisitos, ese municipio se puede quedar con su policía.

Estamos abiertos, hagamos lo que corresponde, lo que se deba de hacer y lo que se pueda construir, porque modelos diferentes no sólo causaría complicaciones desde el punto financiero, de operación, de cumplimiento del deber de la seguridad de los ciudadanos.

Entonces, sólo quiero decirle que conozco los diferentes modelos, lo que queremos es que se habrá la discusión y que cabe su modelo, cabe el modelo que acabo de plantear, el que presentó el presidente, el que presentó el Partido Revolucionario Institucional, caben todos los modelos, pero hay que discutirlos y hay que aprobarlos, creo que México lo merece.

Y sobre los datos. Quiero decirle que prácticamente lo que ha informado Inegi respecto a los dos primeros años, me da mucho gusto que esté informado respecto a lo que está sucediendo en los últimos dos meses y que lo hemos reconocido públicamente, por cierto, y que estamos viendo con los estados por qué está sucediendo, en qué municipios, en qué colonias, en qué comunidades está sucediendo, lo estamos trabajando con ellos.

Pero quiero decirle, que la cifra de bajar de 22 a 16 es histórica y que esta cifra nos lleva a 2007-2008 cuando inició aquél proceso del anterior gobierno, de resolver el tema de la violencia, a esas fechas nos está llevando las cifras que hemos logrado juntos, los estados, los municipios y el gobierno de la república y que da cuenta Inegi.

Si hoy tenemos un repunte por alguna circunstancia lo estamos atendiendo. Queremos que se consolide el trabajo y que esta cifra de estar en 16 por cada 100 mil, que hoy es reconocida por propios y extraños.

Y déjeme decirle, los propios, los del país, que antes día a día y semana a semana contabilizaban, ahora son parte de la contabilización. Los de otros países que nos señalaban y estamos debajo de Colombia, Brasil, Panamá, y puedo ponerle muchos, América del Sur, del Centro, incluso muchas ciudades de Estados Unidos, Miami, Phoenix, Detroit, Chicago, estamos muy por debajo de nuestras cifras.

Tenemos que consolidarlas, tenemos que seguir adelante y creo que eso es lo que merecemos. La violencia ha significado un antes y un después, los homicidios tienen que ser, en ese mismo camino, encontrar una constante que permita, insisto, la tranquilidad para toda la sociedad. Muchas gracias.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene el uso de la palabra la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas: Buenas tardes, señor secretario de Gobernación. Compañeros diputados y diputadas. Buenas tardes público en general. Nuestro país está cruzando por una grave crisis de gobernabilidad. Los números, las estadísticas, las encuestas dejan a la luz información que deja mucho qué desear sobre la toma de decisiones que se dan desde la Presidencia de la República.

Es preocupante ver cómo los ciudadanos han perdido la confianza en las autoridades, principalmente en el gobierno que se encuentra en el poder. Y seguramente tendrán razón después de ver casos como Ayotzinapa, donde la desaparición a un año de 43 estudiantes, no tiene todavía este gobierno federal una postura donde se demuestre una investigación apegada a derecho.

O como el caso de Ostula o Tlatlaya, donde se observa cómo, como en ocasiones anteriores, en matanzas anteriores el papel de las fuerzas implica ejecuciones extrajudiciales. Cómo este gobierno federal no ha dado respuesta a las recomendaciones que da la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. O cómo en diferentes estados de la República no ha podido ser llamada y aumentada esta alerta de género, donde no solamente afecta a los estados que últimamente se han notificado con esta alerta.

Y así nos podemos seguir con algunos temas que bien merecen los ciudadanos que les demos respuesta. Es por esto, señor secretario que le solicito que me diga usted tres razones por las cuales se sienta satisfecho en estos tres años que ha estado usted al frente de esta Secretaría de Gobernación, de tal manera que se merezca seguir al frente de la misma. Muchas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Para dar respuesta, tiene la palabra el licenciado Miguel Osorio Chong, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputada Luz Falcón, en este gobierno estamos convencidos que para poder avanzar necesitamos necesariamente que evaluarnos, si no nos evaluamos y no medimos no sabemos dónde estamos parados y no lo hemos dejado de hacer mes a mes, día a día y los tres años del gobierno, y lo que ustedes estiman como encuestas y cifras, pues afortunadamente se construyen con la sociedad civil y afortunadamente nos dan organismos como lo decía una diputada, la diputada González, organismos hechos por el Estado mexicano, y sobre esas cifras estamos trabajando, y sobre esas cifras es como una y otra vez he salido a los medios, no a defender sino a decir cómo vamos y hacia dónde vamos.

El caso de Ayotzinapa, se hizo una investigación seria, por una institución seria, la Procuraduría General de la República, más allá de las personas que puedan estar al frente de ella, hay una institución que está formada por mexicanas y mexicanos que llevan muchos años, gente preparada, muy preparada, que llegaron a un resultado que se hizo público, que se dio cómo se logró esa investigación y que desafortunadamente, cómo lo hicieron los criminales, no puede concluirse al respecto. Por eso esta investigación sigue abierta y seguirá hasta tener elementos suficientes para consolidar las conclusiones. Pero sí llegamos a conclusiones y sí llegamos por supuesto a resultados.

Cuando usted dice que no hemos hecho caso de las recomendaciones. Perdóneme, públicamente se ha dicho que las vamos a aceptar todas. Y le pongo el ejemplo de lo que pasó en el basurero de Cocula, en donde se dijo por una persona, un experto torero, llamado torero, que ahí no pudieron haber sucedido estos hechos. El presidente salió a decir que hagamos lo que se tenga que hacer para verificar, así lo sugieren incluso la comisión de expertos, y entonces vendrán de otros países incluido torero, si es o no posible que se llevaran ahí estos hechos, sucesos lamentables para nuestro país.

Pero todas las recomendaciones están abiertas y déjeme decirle que la presencia de los expertos da cuenta de la transparencia con la que se mueve este gobierno y por supuesto de encontrar a los culpables de la colusión que hubo de autoridades municipales con el crimen organizado, de las policías municipales que estuvieron también siendo parte de este crimen contra jóvenes estudiantes. Pero todo se ha admitido, diputada.

Y lo que refiere usted, también –perdone– le informo que en Ostula, en Tlatlaya quienes abrieron también y presentaron a los posibles culpables de alguna acción al margen de la ley, fue el propio Ejército mexicano. En un caso prácticamente está juzgado y en el otro está la investigación. Pero la apertura ha sido total y absoluta.

En lo de alerta de género, diputada, creo que es muy importante también saber el procedimiento que se sigue. Antes se señalaban a los estados de manera política. Ahora, junto con todos los organismos de mujeres de los estados, junto con la Junta de Gobierno de esta institución, se determinan no culpables; eso nos lleva a ese México que no queremos que solamente señale cuando ya las cosas han sucedido.

Este proceso que estamos haciendo es el que primero revisa, ve, trata de resolver para que incluso no se tenga que llegar a la alerta de género. Es diferente modelo, es muy diferente y se trata de resolver más que acusar solamente. Esta alerta de género está siendo reconocida a nivel internacional, diputada.

Vamos a seguir involucrando a la sociedad –este gobierno escucha–, vamos a seguir involucrando a organismos internacionales como lo hacemos en todo, y aprovecho para algunas intervenciones que tuvieron respecto a periodistas, Ong, sobre diferentes investigaciones de búsqueda de desaparecidos.

Les informo. Están todos los organismos internacionales incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ONU. Están muchos organismos internacionales como la Cruz Roja que tiene mecanismos reconocidos también. Todos están en los protocolos que se están haciendo en las nuevas leyes y en todas las acciones de políticas públicas que sigue este gobierno.

Y entrar en respuesta directa, le digo que la mejor satisfacción que puedo tener es que hemos llamado a la reconciliación, hemos llamado al diálogo. Lo hacemos y lo llevamos a cabo no solamente con órdenes de gobierno, sino con los jóvenes, con las mujeres, con los trabajadores, con los organismos, con las organizaciones, porque sabemos que si lo llevamos a la conciliación, si aprovechamos foros para construir como este, entonces las circunstancias van a ser diferentes en México, si sólo nos dedicamos a señalar, si sólo nos dedicamos al encono, a generar encono, no vamos a avanzar en nuestro país. Nosotros estamos llamando al diálogo y eso me tiene muy satisfecho, que este gobierno ha realizado.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene la palabra la diputada Sofía González Torres, del Partido Verde, hasta por tres minutos.

La diputada Sofía González Torres: Bienvenido, señor secretario; muchas gracias por acudir a este recinto. Primero que nada me gustaría hacer, respetuosamente, aclarar algunos datos que se han dado.

Primero es importante que las personas que en este momento están hablando de crisis de seguridad y enarbolan falsamente la bandera de Iguala, deberían de tener un poquito más de mayor prudencia al hacer este tipo de señalamientos.

Si algo ha hecho el gobierno actual, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido dar la cara y responder de frente a la sociedad a tragedias causadas por gobiernos locales y gobiernos corruptos que están coludidos con el crimen organizado.

El ejemplo más fuerte de esto es el presidente municipal José Luis Abarca, sí, ese mismo José Luis Abarca que fue impulsado por López Obrador y fue protegido por la izquierda.

La tragedia de Iguala y de todo Guerrero, nunca lo olviden, es tragedia de los gobiernos fallidos de la izquierda mexicana.

Y también los que vienen hoy a criticar la labor de Cisen, se les olvida que fue el Cisen, quien alertó para que los hermanos Monreal no fueran asesinados. Más bien habría que preguntarse por qué ahora quieren asesinar al delegado de Morena. Pero bueno. Disculpe, señor secretario, quería dejar unas cosas claras. Que no se les olvide, compañeros.

Señor secretario, durante los últimos años México ha pasado de expulsor de migrantes, a un país de tránsito, destino y retorno de los mismos. Sin embargo durante décadas los migrantes mexicanos y centroamericanos no fueron prioridad para las políticas públicas. Nadie volteó a ver a la frontera sur, comprometiendo así la seguridad nacional y la integridad de las personas que habitan la región y la de los propios migrantes.

Miles de centroamericanos ingresaban por puntos informales y exponían su vida ante condiciones extremas. Las imágenes del tren conocido como La Bestia, causaron indignación a nivel internacional, cientos murieron ahí, y muchos otros fueron víctimas del crimen organizado.

La masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, es el ejemplo más trágico de ése gobierno indiferente. Por si fuera poco, mientras las deportaciones aumentaron históricamente en Estados Unidos, el gobierno pasado no defendió a nuestros paisanos y no los recibió con dignidad.

Por eso recibimos con optimismo la estrategia que el gobierno de la República anunció para la frontera sur hace poco más de un año. Nos parece un acierto atender la migración con un enfoque integral, la migración se debe atender como un fenómeno cultural, social y económico que puede representar una oportunidad de desarrollo para la región.

Señor secretario, en el Partido Verde reconocemos los pasos que se han dado para contener el traslado de las personas a través de trenes de carga y las medidas que se están tomando para garantizar la seguridad de la región.

Le pido, por favor, que profundice sobre las medidas que están tomando para lograr que la frontera sur de nuestro país sea más segura tanto para los mexicanos como para los centroamericanos que la atraviesan y, sobre todo, qué visión tiene usted de la región a partir de estas medidas en el mediano plazo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Señor secretario, tiene la palabra hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputada Sofía González, efectivamente lo anunciado en mayo del año pasado por el presidente, allá en Chiapas, con los gobernadores, permitió darle un enfoque diferente al tema de los migrantes.

Por meses, por años, fuimos todos testigos de lo que se conocía a nivel nacional e internacional sobre la afectación, los delitos que se cometían, entre ellos trata, las mutilaciones, y parecía que nadie podría hacer nada.

Son poco más de mil kilómetros en nuestra frontera sur, la que está en estados como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche, en los que sólo veían el sufrimiento y el pesar de miles de, particularmente centroamericanos.

¿Qué se decidió hacer? Se decidió, en lugar de construir bardas, construir acuerdos. Y particularmente lo pudimos consolidar con Guatemala. Hoy se entregan tarjetas de visitantes temporales, hemos repartido para quienes creían que no iba a funcionar miles y miles de tarjetas que nos ha permitido hoy –porque déjenme decirles, diputadas y diputados, que cuando llegamos también había una agrupación de desaparecidos de centroamericanos, y nos decían: es que se vino para México; y nosotros no sabíamos si verdaderamente había pisado territorio nacional.

Hoy ya tenemos capacidad de respuesta para quienes nos preguntan si pisaron territorio nacional porque tenemos datos; datos, cifras de quienes nos visitan, que tienen esa tarjeta. Estamos construyéndolo con Honduras, estamos construyéndolo con Belice y con El Salvador, y creemos que nos va a funcionar para seguir evitando tragedias.

No es solamente la imagen del tren, denominado La Bestia, sino muchas más acciones, incluso siguen pasado, cuántos vemos que delincuentes llevan en condiciones verdaderamente que aterran a la sociedad, en el hacinamiento, en cajas de tráilers, y cuántas muertes seguimos dando cuenta todos los días.

Hoy se ha reconocido también esta política pública, la tenemos que fortalecer, tienen que cooperar los otros países. Hoy queremos que sigan entrando porque queremos, a partir de la fortaleza del desarrollo económico regional, el que se puedan unir las naciones, así lo pensamos en este gobierno.

Y fíjese que incluso hay organizaciones, unas que eran los que deban alimento a los migrantes, que han reconocido lo que se está haciendo; otras lamentablemente no han podido ver el alcance, la profundidad de esta política pública, que es para proteger la dignidad, el cuidado, la vida y los derechos humanos de los migrantes que atraviesan o que quieren venir a nuestro país. Vamos a fortalecerla, nos ha dado buenos resultados y por supuesto que creemos que ésta es una política innovadora a nivel mundial. Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene la palabra la diputada María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada María Cristina Teresa García Bravo: Gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos. Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, bienvenido a esta Cámara de Diputados.

Comienzo diciéndole, señor secretario, que la seguridad pública a su cargo en este país, bajo el cobijo de todo el sistema nacional de seguridad pública, tiene por finalidad salvaguardar la integridad y derechos de las personas y preservar las libertades, el orden y la paz pública. En suma el respeto intrínseco en los derechos humanos.

Es preciso destacar que del informe relativo a la Secretaría que usted encabeza se señala que se han llevado a cabo acciones diversas orientadas a reducir la violencia, el combate de los delitos, sobre todo aquellos que más vulneran a la población como son el homicidio, el secuestro, la extorsión, la prevención de la violencia, todo ello para establecer la paz en nuestro país.

No obstante, en la Envipe realizada por el INEGI, la percepción de la violencia se ha incrementado, pasando del 70 al 73 por ciento en el año 2014. Los índices nos confirman el aumento en las desapariciones, los feminicidios, los secuestros y en general la delincuencia en todo el país.

Señalamos que el respeto irrestricto a los derechos humanos es el objeto de la seguridad pública, por lo que nos parece grave en general que las instituciones de seguridad con motivo de las incursiones y persecuciones que llevan a cabo, y en particular que recientemente se han focalizado en la región noreste del país, en los límites de Durango, Chihuahua y Sinaloa, los pobladores se vieron forzados a abandonar sus casas propiedades viajando hasta la ciudad más cercana.

Dichos operativos según se tiene conocimiento, provocaron caos y temor en las poblaciones en las que incluso hubo afectaciones de casas y vehículos, lo que ha provocado un desplazamiento de alrededor de 600 personas pertenecientes al poblado de Tamazula, convirtiéndolos en desplazados internos como define la ONU, y por tal motivo han buscado refugio en el poblado de Cosalá, Sinaloa, traslado que se infiere difícil a partir de la necesidad de abandonar sus domicilios y pertenencias de forma rápida y en condiciones de inseguridad para familias completas. Tales situaciones como ya dijimos, las consideramos violatorias de derechos humanos.

Al respecto, le pregunto. Primero. ¿Cuáles son las políticas que se han implementado en materia de desplazamiento interno?

Segundo. ¿Qué acciones preventivas se toman para proteger los derechos y la integridad de los pobladores en los lugares que se llevan a cabo los operativos federales y evitar que situaciones de este tipo se repitan?

Tercero. ¿Qué acciones se han tomado con posterioridad para garantizar la vida y resarcir los daños a los pobladores y sobre todo a los grupos vulnerables, tratándose de niñas, niños, mujeres y adultos mayores en el caso concreto, y en otros donde desafortunadamente se presentan situaciones similares? Gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Señor secretario, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Diputada Teresa García, tiene usted razón en el tema de la percepción, efectivamente es el tema más complejo en materia de seguridad, de poder lograr bajar, disminuir, porque hoy en estos tiempos de comunicación un asunto que puede pasar en Iguala, Guerrero, o que puede pasar en el altiplano con una fuga, generaliza un sentimiento de inseguridad. Lo aceptamos como tal, porque por un lado están las cifras de disminución de los delitos y, por el otro, está la percepción.

Fíjese usted, antes de los sucesos de Guerrero, la percepción –ahí están los datos– en diferentes encuestas eran de una disminución permanente, bajando los delitos, bajando también la percepción. Y lo mismo antes de la fuga de este delincuente, bajaba la percepción. Y cuando pasaron estos dos hechos, subió de una manera muy importante la percepción de inseguridad.

Por ello es que nosotros creemos que debemos de mantener firme nuestras acciones, debemos de reforzar nuestras instituciones y eso nos permite que el regreso de la tranquilidad permita el cambio de percepción.

Para la percepción hay que tener un trabajo duradero, permanente y es lo que estamos haciendo.

Este tema que usted comenta y que refiere de los últimos dos días, particularmente en Durango. Mire, se ha venido haciendo un operativo de búsqueda de este delincuente y de todos.

Quiero decirles aquí, dejarles claro, diputadas y diputados, que no todo es este delincuente que se fugó, porque entonces pararíamos a nuestro país. Hay otros delincuentes, hay otros objetivos, llevamos 93 de los 122 más buscados, quiero insistirles.

No quiere decir que solamente ellos, pero son los más buscados, en cada región, líderes de todas estas organizaciones criminales, que por cierto y sé que estará la procuradora, pero no solamente es su detención, sino hemos podido desmantelar su operación financiera, logística y con ello evitar que regresen a delinquir.

Tenemos que hacer una revisión particular del tema de estas personas allá en Tamazula en lo particular, en Durango. Solo déjeme darle el dato siguiente: en estos operativos, para evitar acciones fuera de la ley, fuera de los protocolos –y con esto le contesto una de sus preguntas, cuidado de las personas– ¿cómo? Con protocolos debidos, pero van acompañados por un ministerio público federal, estas acciones, estos operativos y van acompañados por defensores de los derechos humanos del estado y defensores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Están viendo y vigilando los procesos y acciones que estamos operando allá.

Por lo tanto, permítame entonces decirle que habremos de investigar estos desplazamientos, estas 45 mantas iguales, bien hechas algunas, de personas que son de escasos recursos.

No quiero profundizar, porque no quiero juzgar antes, pero tengo que decirle el escenario en el que estamos parados, y todo pareciera que se están moviendo, como se ha hecho y es conocido, algunas gentes para protestar por las acciones en la búsqueda de los criminales y no exactamente en la afectación de los derechos de las personas. Sin embargo, me comprometo a hacer la investigación respectiva y hacerla del conocimiento de ustedes.

Y necesitamos pruebas de cuáles son las afectaciones, para poder resarcir, si es que estas las ha habido. Me comprometo con usted, me comprometo con todas y todos ustedes, a entregarles un informe pormenorizado de la investigación respectiva. Muchas gracias.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene la palabra la diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada Karina Padilla Ávila: Saludo con respeto, presidenta de la comisión, presidente de Comisiones Unidas. Compañeras diputadas, compañeros diputados, señor secretario, existen diversas maneras de concebir y ejecutar la política interior de un país. Hay desde las perspectivas democráticas como las asume Acción Nacional, hasta las visiones autoritarias, dictatoriales o reactivas que se aplican en otras realidades y circunstancias.

Nosotros observamos contrastes muy marcados entre nuestra visión de lo que es la política interior y la forma en la que el actual gobierno concibe la gobernabilidad, los conflictos sociales, la transparencia, la corrupción, los conflictos de intereses, el federalismo, la comunicación social y los procesos electorales.

No aceptamos que las instituciones republicanas y el orden jurídico se vacíen de contenido y pierdan su capacidad de atender las exigencias de la sociedad y resolver los conflictos sociales.

Señor secretario, los mexicanos están muy molestos con un sistema político que no responde a sus inquietudes y aspiraciones. Las fallas y omisiones de la actual administración simplemente abonan al malestar hacia el gobierno, la política, los partidos, las instituciones y las leyes.

¿Qué hacer, señor secretario, para que los mexicanos vuelvan a creer en el gobierno y en las instituciones? ¿Están conformes con la disminución sostenida de la calidad de nuestra democracia?

El gobierno que es ineficaz y contradictorio no puede dar como resultado una democracia eficaz. Un gobierno sin una perspectiva federalista provoca la queja permanente de la gente, de sus ayuntamientos, de sus gobiernos estatales que no responde a las necesidades y sus problemas.

No hay una política idónea en comunicación social cuando la opinión pública se siente engañada. No hay democracia cuando el gobierno y sus aliados gozan de impunidad con sus campañas anticipadas y tarjetas de beneficios, sus maniobras electoreras y el despojo electoral como el que intentaron consumar en Colima.

Díganos, señor secretario, cómo generar confianza entre los mexicanos cuando el actual gobierno decide que es mejor controlar a los medios de comunicación para que repitan siempre posturas oficiales, en lugar de darle voz a los ciudadanos.

Acción Nacional demanda al gobierno acciones concretas para abatir la impunidad. Para combatir al crimen organizado. Para respetar los derechos humanos y para fortalecer al federalismo.

El gobierno no debe ser fuente de incertidumbre, hostigamiento o espionaje hacia los ciudadanos. El gobierno debe generar espacios de diálogo que brinden resultados, que construyan soluciones, que propicien el entendimiento entre los distintos actores sociales, estos serían aspectos fundamentales de una política interior a la altura de los retos del presente y de los anhelos de un mejor futuro.

Ante la realidad de una política interior que mira con nostalgia al pasado autoritario, díganos, señor secretario, ¿seguirán en el resto del sexenio la ruta que nos ha llevado a la pérdida de credibilidad de los ciudadanos? ¿Tendrán la capacidad para rectificar y adoptar prácticas democráticas?

Y en este momento, si me lo permite, le hago entrega de las preguntas de los cuestionamientos que he realizado. Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene la palabra, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Diputada Padilla, quiero decirle que las reformas afortunadamente y por el bien de México, y que pasan por el tema de telecomunicaciones, fueron acordadas por la mayoría de los partidos, fueron acuerdos en el que hubo un gran debate, hubo muchas modificaciones al planteamiento oficial que el propio gobierno había mandado y que si estas hoy no las consideran que son controladoras, yo creo que hay que ponerlo para un debate y para poderlo legislar, ustedes lo tendrían que hacer, pero nosotros creemos que son de gran envergadura y son de gran apertura y es lo que se requiere en este sector, así lo consideramos nosotros.

Habla usted mucho de democracia y habla usted mucho de elecciones. También construimos esta reforma con su partido y con otros partidos políticos. Una reforma en la que se abría una nueva institución, una institución que hoy no solamente ve lo nacional para dejar de estar buscando culpas en lo local, que resuelve lo nacional y que resuelve lo local, tribunales que ya no solo resuelven lo nacional, sino también lo local y que resuelven de manera igual hacia todos los partidos políticos.

Creo que lo que tenemos que hacer es fortalecernos, revisar si es que hay que hacer algunas modificaciones al entorno de los procesos electorales, pero creo que este logro en el que, por cierto, los señalamientos hacia este gobierno han sido prácticamente nulos, porque nosotros hemos dejado que los ciudadanos decidan las elecciones. No ha habido ninguna intromisión en ningún proceso electoral y no lo vamos a hacer tampoco ni en seguridad ni en procesos electorales. Eso quedó atrás.

Para lograr abonar en la credibilidad yo creo que tenemos que fortalecer nuestras instituciones y no desacreditarlas. Son instituciones que fueron formadas por esta generación, pero por muchas otras antes, y son instituciones que en lugar de cuestionarlas hay que revisarlas y fortalecerlas. Eso va a generar mayor credibilidad a las y los mexicanos. Gracias, diputado.

El Presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene la palabra el diputado Erick Alejandro Lagos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por tres minutos.

El diputado Erick Alejandro Lagos Hernández: Muy buenas tardes. Saludo a la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y al diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Sea usted bienvenido a este Poder Legislativo, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, donde se le recibe con el respeto y atención que se merece como responsable de la política interna de México con motivo de la glosa del Tercer Informe de gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto.

Sé de la enorme responsabilidad que recae en usted en los temas de gobernabilidad y gobernanza de nuestro país, pero también sé que usted tiene toda la experiencia y capacidad para esta altísima responsabilidad. Me consta que es un funcionario de 24 horas. Lo sé porque tuve la oportunidad de compartir con usted diversas actividades cuando un servidor era secretario de gobierno en Veracruz.

Secretario, en nuestro grupo parlamentario reconocemos que la vida democrática de México exige apertura, transparencia, para escuchar directamente a los ciudadanos; conocer sus demandas, sus propuestas. Por eso nos resulta increíble que haya compañeras y compañeros que vengan aquí a criticar la gobernabilidad del país.

Es increíble porque sus partidos, sus líderes, y sus grupos, son quienes han alentado el encono para destruir la unidad que tanto nos ha costado construir a los mexicanos, porque frente a transformaciones tan necesarias y nobles, por mencionar una, la reforma educativa, hay partidos que se han colocado del lado de uno de los grupos que más ha buscado incendiar al país, dividirlo, privilegiarlo a costa de nuestros niños, sus intereses mezquinos, como es el caso de la Coordinadora de Maestros de Oaxaca.

Yo sé que lo que digo resulta fuerte, pero más fuerte debe de ser la realidad y el destino de nuestros niños. Por eso, señor secretario, quiero poner especial énfasis en el tema de la apertura de las instituciones. Usted a estos grupos los ha recibido como un profesional de la política, con diálogo, con respeto a la ley y con mucha prudencia. Eso no se da en cualquier lado, eso es vocación de servicio, señor secretario.

Hoy le pregunto: ¿de qué manera están atendiendo desde la Secretaría de Gobernación las necesidades de que la ciudadanía tenga espacios adecuados de participación e incidencia tanto en la construcción de políticas públicas como en la vida democrática de nuestro tan querido país México. Por su respuesta, señor secretario, muchas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputado Erick Lagos, nosotros estamos convencidos, tenemos la convicción de que hoy los verdaderos protagonistas de nuestro país y tal vez debió de haber sido siempre, son las y los ciudadanos, y entonces para que no sea solamente una nota discursiva lo que hemos es aperturado para que en todas las decisiones de políticas públicas estén los ciudadanos, no solamente para contabilizar delitos, fallecimiento, homicidios dolosos vinculados a la delincuencia, no solamente para saber el número de secuestros, sino para políticas públicas que nos permitan construir mejores prácticas para resolver problemas añejos y problemas que hoy están en la coyuntura.

Así es que si tenemos que hablar de búsqueda, pues acudimos a la Cruz Roja Internacional. Si tenemos que hablar de periodistas, acudimos a Freedom House. Si necesitamos ver temas de secuestro, vemos también a los nuestros que son muy buenos, México Unidos contra la Delincuencia, México SOS, Causa en Común y muchas otras organizaciones, y no sólo eso, porque no todos están dentro de estas organizaciones. No vaya a pasar que también pensemos que solamente están todos dentro de los partidos o todos dentro de estas organizaciones.

Abrimos en los estados el debate para poder construir acciones locales, junto con los gobiernos, juntos con la sociedad y, por supuesto, apoyando y respaldo todos los gobiernos de la República.

Creemos que es desde ahí haciendo más y más diálogo; escuchando más y más, como podemos construir un mejor país. Gracias, diputado.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Compañeras y compañeros legisladores, señor secretario, daremos inicio a la segunda ronda de preguntas y respuestas.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: En consecuencia, tiene el uso de la palabra la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Muy buenas noches. Señor secretario sea usted bienvenido. Compañeras y compañeros diputados, la seguridad es un tema que preocupa a todas y a todos, pero muy en especial importan entidades del país donde por años se ha vivido un clima de inseguridad. Me refiero muy en lo particular a lo que está sucediendo en entidades como Tamaulipas, un estado que por su situación geográfica y por sus recursos naturales, podría ser una gran potencia económica para nuestro país.

Tamaulipas comparte con los Estados Unidos más de 360 kilómetros de frontera, y por sus puertos se mueve 30 por ciento del comercio internacional de México. Sin  embargo, la entidad ha vivido años de violencia debido a la presencia del crimen organizado. Muchos tamaulipecos se acostumbraron para mal a que esta era su realidad, a que se escuchaba cada vez más en sus círculos cercanos de secuestros, de homicidios, de miedo a salir a las calles, de narco bloqueos y de mantas colgadas en los puentes.

Sabemos que este gobierno fortaleció la estrategia de seguridad, y algo que hemos visto con buenos ojos es que se terminó la idea de hacer la guerra al narcotráfico y que ahora ya no se responde la violencia con balazos y más violencia. Saludamos además la presencia recurrente de usted y de las instancias del gabinete de seguridad en la entidad.

Por lo anteriormente expuesto quisiéramos conocer de primera mano en qué ha consistido la estrategia de seguridad para Tamaulipas y qué avance se tiene hasta el momento. Por su atención, gracias.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Diputada Perea Santos, su pregunta me permite responder la de muchas otras regiones y muchos otros estados, lo centro en Tamaulipas, pero me permito decirles, diputadas, diputados, que para región hemos hecho diferentes acciones. No es lo mismo Tamaulipas que Chihuahua o La Laguna con Coahuila y Durango. No es lo mismo el tema de Michoacán ni el de San Luis ni el de Guanajuato, todos son casos distintos.

Si bien la presencia de la delincuencia organizada es la constante en todos los estados, la forma de operar, de conducirse, logísticamente y financieramente, es totalmente distinta. Y por eso es que hemos diseñado una estrategia para cada región, y la hemos diseñado desde lo local. Y aquí permítanme informales, para quienes creen que es una política sólo llevada desde el centro y que no tiene acciones federalistas, como se me decía hace un momento por la diputada que antecedió, quiero decirles que en lugar de concentrar todo el poder tecnológico acá pues estamos inaugurando en pocos días más cinco centros de fusión, que son –digamos– Cisen en lo regional para atender la problemática local, con la presencia de los estados, con las fuerzas federales, para que se dé en la transparencia como lo hacemos a nivel nacional.

Y hacemos acciones como el fortalecimiento, que no tendríamos por qué hacer, ésa es la fácil, de las agencias antisecuestros, que hemos fortalecido en 10 estados de todos los partidos. Y en el caso de Tamaulipas dispusimos una acción totalmente diferente, ahí hay cruces –como usted lo refiere–, frontera, hay puentes, migración, aeropuertos, riqueza natural, que genera codicia, y por supuesto que entonces hemos atendido directamente este problema.

Dividimos al estado en cuatro regiones, así hemos hecho también con muchos estados, pudimos observar dónde estaban los flancos de oportunidad, decidimos 15 objetivos, y les informo, diputadas y diputados, los 15 han sido detenidos, los 15 más importantes delincuentes del estado de Tamaulipas ya están detenidos.

Lo dividimos en cuatro regiones, quiero insistirlo, y vamos avanzando. Hoy nuestro problema está más focalizado. Efectivamente, violencia no se combate con violencia, hemos logrado disminuir de una manera enorme estos enfrentamientos en las calles, en las colonias, en los parques, en los centros de entretenimiento y hoy estamos ya focalizados a donde hay robo de vehículos, secuestros, los diferentes delitos que se cometen por región y los estamos atendiendo.

Hay una gran participación ciudadana. He dicho como ejemplo para Tamaulipas, que pasó del lugar número 27 en denuncia, a ser el tercer lugar en denuncia. Eso habla de la confianza, de la participación de los ciudadanos para resolver el tema de seguridad. Estamos avanzando, ésta es la estrategia, pero para cada estado hay una estrategia diferente. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Gracias, presidenta. Señor secretario de Gobernación, los recientes acontecimientos que han causado indignación y dolor a la sociedad mexicana han colocado en el centro de la política nacional la imperiosa necesidad de garantizar la vigencia de los derechos humanos. En Nueva Alianza trabajamos por su prevalencia y respeto.

Nos preocupa que México sea un país donde la impunidad e inseguridad puedan llegar a consolidarse en virtud de la falta de directrices que garanticen la vigencia de estos derechos en diversas instituciones del Estado. Existe la percepción ciudadana de que se han incrementado los problemas de inseguridad, violencia, narcotráfico, corrupción, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, entre otros. Tomemos como ejemplo lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al convocar al gobierno mexicano a celebrar diversas audiencias sobre el acceso a la justicia y la garantía de estos derechos en el país.

En el mismo sentido se encuentran diversos informes de organismos internacionales, los cuales dan cuenta de alrededor de 500 denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en el país durante 2014. El informe final del Relator Especial de la ONU presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de ese organismo internacional el pasado 5 de mayo del año en curso es claro en sus recomendaciones, en las que sobresale la aseveración de que en México la tortura es generalizada.

Convoca al gobierno mexicano a eliminar la tortura y los malos tratos, revertir la impunidad, así como garantizar la reparación integral de las víctimas, entre otras medidas de urgente resolución.

Ante este panorama, señor secretario, quisiera preguntar, ¿cuáles son los elementos con los que cuenta el gobierno federal para impugnar el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y cuáles serán las acciones que se implementarán desde la Secretaría a su cargo, para impulsar el fortalecimiento de los derechos humanos en México? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Para dar respuesta tiene la palabra, señor secretario de Gobernación, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Diputado Valles, más que impugnar estamos nosotros convencidos que hay que comprobar, hay que llegar a la verdad, sea la que sea

Por ello es que tomamos todas sus recomendaciones, sus señalamientos, no solo de la Comisión Interamericana, si es a lo que usted se refirió, sino también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que mucho de lo que se dijo en la Comisión Interamericana ya venía en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pero resulta, diputadas y diputados, que porque es un organismo local poco caso se le hizo, y es una Comisión Nacional que tiene nuestro respeto y tiene la autonomía y creo que hoy el reconocimiento de partidos políticos y de los ciudadanos. Lo digo dicho sea de paso.

No vamos a impugnar, todo lo contrario, nosotros los invitamos, el Estado mexicano, vamos a atender.

Lo que sí hoy su pregunta me permite poner lo siguiente para el conocimiento de todas y todos ustedes. No solamente seguiremos en la ruta que se ha venido planteando por la Comisión, por los expertos de la Comisión Interamericana. Ya nos señalaron inconsistencias, ya nos señalaron algunos aspectos que para ellos no pudieron haber sucedido, los vamos a revisar y los vamos a comprobar junto con ellos. Pero entonces también vamos a preguntarles cuáles son las otras líneas y si ellos vienen como coadyuvantes, ¿cuál es la verdad?

No esperaremos a un informe final, no esperaremos a que concluyan los nuevos seis meses que el Estado mexicano ha abierto sus puertas, no. Queremos trabajar junto con ellos, como lo hemos venido haciendo.

Creo que en su informe ustedes vieron que nunca hablaron de algún obstáculo que pudieran haber tenido de parte del gobierno de la República. Seguiremos en ese camino, pero sí queremos construir junto con ellos una conclusión, en la que entonces todos estemos de acuerdo.

Así que hoy les anuncio que durante la estancia de los expertos estará la Procuraduría trabajando con ellos. Pero sí viendo qué otras líneas, para que entonces nos lleven a la verdad. No esperaremos las conclusiones, queremos trabajar desde ahora con ellos para lograr el objetivo que todos nos propusimos, que es la verdad.

Y cuando hay señalamientos respecto al tema de los derechos humanos por organismos internacionales o locales, les decimos también bienvenidos, los atendemos, los invitamos a construir políticas públicas.

Por ejemplo, la de Desaparecidos, que parece que no se ha dado cuenta, por muchos, que está construyendo con la sociedad y con los organismos internacionales. La de Desaparecidos, la de Desaparición Forzada, que se presentará próximamente ante esta soberanía.

De tal manera, que sí escuchamos, pero también no podemos aceptar, cuando se habla de temas que le ponen un enunciado que dice generalizado. No pueden venir dos días a escuchar a gentes que se les ha lastimado sus derechos humanos, como señalaba el diputado, y decir que esto es generalizado en nuestro país. No estamos cerrando los ojos a lo que está sucediendo en nuestro país, pero tampoco podemos aceptar que se nos diga que esto es la constante en todos lados.

Recibieron a personas, a periodistas, ONG, a familiares de desaparecidos que nos ha tocado recibir desde que llegamos al gobierno y que, por cierto, déjenme decirles, particularmente a usted diputado, que sí tenemos protocolos de búsqueda, que no los hemos dejado, que los hemos atendido, que los encontramos a algunos de estos familiares, mamás amarradas a las rejas de la Secretaría de Gobernación, así los encontramos, y hemos venido construyendo junto con ellos, para que la búsqueda que se tiene que hacer en los estados se pueda realizar y concretar.

No los hemos dejado abandonados a nadie, seguiremos adelante. Vamos a lograr con esta nueva ley, que esperamos puedan aprobar, construida con ustedes obviamente, el número de desaparecidos, no es lo mismo las personas no localizadas que los desaparecidos, diputadas y diputados.

A mí llegada, como secretario de Gobernación dio a conocer un conteo que se había hecho en el gobierno pasado, que eran de 26 mil, pero personas no localizadas, personas no localizadas que hay en todo el mundo, y que la diferencia es lo que estamos armando hoy, es el protocolo para la búsqueda de estas personas no localizadas.

Cuando estas personas no localizadas tienen otra circunstancia por la que no se encuentran, que puede ser desaparición forzada u otros elementos, entonces se les pone como desaparecidas, y entonces entran en una investigación de otra manera.

Eso es lo que estamos armando para dejar la discusión, el enfrentamiento, de quién son las cifras, si corresponden a la verdad, si se ha hecho algo. Esta ley nos va a dar esa salida, por eso es tan importante que ustedes puedan atenderla.

Hemos atendido todos los temas que nos han marcado para avanzar en el tema de derechos humanos. Hoy hay un protocolo nacional de derechos humanos y queremos que exista uno estado por estado.

Porque recoger solamente los señalamientos y no recoger, de parte de ellos mismos, el reconocimiento al esfuerzo que se está haciendo en esta materia, también serían verdades a medias. Estamos trabajando y vamos a hacer ese objetivo que se propuso el presidente de una sociedad de derechos y se construye, no se piensa solamente. Gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel de Jesús Espino, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado Manuel de Jesús Espino: Con el permiso de la Mesa. Señor secretario de Gobernación, muy buenas noches. Sea usted bienvenido. Deseamos que su comparecencia sea provechosa en orden a que mejore la política interior a su cargo y a la que por supuesto estamos dispuestos a contribuir.

Respecto a los temas que en el informe del Ejecutivo han generado insatisfacción o duda, me permito hacerle los siguientes planteamientos y preguntas. Se ha dicho que la campaña de canje de armas de fuego conducida por el Ejecutivo federal ha sacado 62 mil de ellas de circulación, pero no se especifica que en México hay unos 13 millones de armas ilegales y diariamente entran a nuestro territorio, de manera ilícita, otras 2 mil. Estos datos son sustentados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. ¿Qué se va a hacer para evitar que este contrabando continúe, señor secretario?

El principal aliado de la corrupción es, sin duda, la impunidad. No existe corrupto sin un protector, sin una red de alianzas, sin cómplices. Ante ello hay una pregunta que en los últimos meses millones de mexicanos se repiten, por lo que considero una obligación hacerle eco en esta ocasión.

Por qué siendo tan evidentes los actos delictivos de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, en los hechos hasta hoy se le exonerado. ¿Se va a hacer algo al respecto? ¿Para el gobierno federal sigue abierto el tema o hay algún acuerdo que proteja a Guillermo Padrés?

Creo que la misma pregunta es válida respecto del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. En este sexenio se han presentado algunas estadísticas positivas y además las celebramos sobre reducción de violencia, especialmente la sustentada por el Inegi, de acuerdo a la cual en el 2014, padeció 24.3 por ciento menos homicidios que en 2012 en nuestro país.

Tenemos que en el indicador internacional de tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, también se logró una reducción de 22.1, en 2012 a 16.4 por ciento a 2014. Usted mismo, señor secretario, nos ha hecho el favor de compartirnos que en los últimos meses los homicidios bajaron del 22 por ciento al 16.

Este logro ha sido especialmente positivo en varios estados norteños, como Nuevo León, Durango, Chihuahua, Coahuila. Lamentablemente hay testimonios de que en muchos de estos casos la reducción de la violencia, la reducción de los homicidios, la reducción de las ejecuciones, no necesariamente significa una mejora en los índices de inseguridad, porque en estos casos o en muchos de estos casos, los ciudadanos han accedido a pagar el llamado Derecho de piso como un perverso impuesto que les permite proteger sus vidas y sus familias y por eso han reducido índices de violencia y de homicidios. ¿Qué información podría usted compartirnos, señor secretario?

Finalmente, se ha caído en el extremo de informar lo que no se debe, el Estado va en contra de sí mismo cuando leemos notas periodísticas que informan asuntos como que: al Chapo Guzmán se le está buscando en Chiapas, pormenorizando cantidad de efectivos policíacos y militares destacados a tal propósito. Este tipo de comunicación va en servicio de los delincuentes y en detrimento de la acción del Estado. ¿Por qué están fallando los controles de confianza de los voceros gubernamentales con acceso a información clasificada como de inteligencia?

Permítame abusar un poquito y hacerle un último planteamiento. Quienes integramos el Estado debemos reconocer que hemos sido descuidados, omisos, laxos, al permitir que políticos vinculados al crimen organizado hayan sido gobernadores, alcaldes, gobernadores, legisladores, los cárteles en nuestro país están activos en ese frente, han azotado fuertes golpes a la clase política y a las instituciones, ya han acreditado que les interesa tener poder.

Recordemos que el año próximo celebraremos 12 elecciones de gobernador, algunas en entidades estratégicas para la lucha contra el narcotráfico, como los que forman el triángulo dorado. Durango, Chihuahua y Sinaloa, o como Tamaulipas y Veracruz.

Es pertinente reflexionar que si recientemente un alcalde de un municipio pequeño como es Iguala pudo hacer tanto, tanto daño a nuestro país, tener un narcogobernador podría ser de fatales consecuencias.

Yo estoy seguro que el Estado ignora que algunos aspirantes a ser gobernadores el próximo año, hombres y mujeres, tienen vínculos extraños, poco confiables, algunos hasta gozan de fuero constitucional y les acompaña una fama pública que preocupa. No es responsabilidad de los partidos proteger al Estado de este riesgo. ¿Qué se hará al respecto, señor secretario; en qué le podemos ayudar?

Desde esta representación nacional los diputados y ciudadanos estamos dispuestos a colaborar para evitar que el crimen organizado siga infiltrando nuestras instituciones. Por eso me permito entregarle dos documentos. Uno que usted ya conoce y que tiene que ver con el riesgo potencial de que el terrorismo internacional tenga nexos con el narcotráfico mexicano en orden a posicionarse mejor en la política nacional.

El otro documento se refiere a la posibilidad de vínculos con el crimen organizado de una persona que quiere gobernar una de las entidades federativas a partir del año próximo. Ésa es información por supuesto para usted y en breve espero entregarle información de otros tres casos de aspirantes a gobiernos estatales para el 2016. Por sus respuestas y por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Para dar respuesta tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Voy a ser muy puntual y rápido en las contestaciones al diputado Espino y a todas y a todos ustedes. El problema de tráfico ilegal de armas especialmente en nuestra frontera norte, ha sido un tema –y lo quiero dejar muy claro– de prioridad en la agenda binacional, bilateral con los Estados Unidos.

No es un tema menor, por supuesto, tiene usted toda la razón. Hemos avanzado en el desmantelamiento –lo he dicho–, en la detención de los líderes, en su estructura financiera, en el desmantelamiento de la capacidad de fuerzas. Sin embargo nos encontramos con este grave problema.

Se han visto programas como el que usted menciona que ha dado muy buenos resultados, que lleva a cabo particularmente el Ejército y algunos gobiernos estatales. Pero sin lugar a dudas se requiere hacer más.

Nosotros hemos iniciado en nuestra frontera norte, además de que está en la agenda – reitero– con los Estados Unidos –porque allá se producen, porque allá es donde se venden–, se puedan hacer mejores revisiones en nuestra frontera; es un tema muy complejo, muy difícil. Pero si pudimos hacer una política pública en nuestra frontera sur, estoy convencido de que vamos a poder hacer una política pública en favor de la seguridad en nuestra frontera norte. Ese es un tema que yo espero en poco tiempo poderlo poner a consideración porque vamos a necesitar del apoyo, del respaldo, si así lo determinan, del Poder Legislativo.

Sobre el tema de los exgobernadores, no tenemos pacto con nadie, señor diputado, diputadas. Quien tenga que enfrentar responsabilidad por sus propios actos y que lo determinen las propias instancias de seguridad de los estados; nosotros vamos a ser muy respetuosos. Usted señaló dos casos, de esos casos y de otros lo que determinen las autoridades nosotros estaremos, por supuesto, solamente respaldando lo que las instancias legales determinen.

Sobre el cobro de piso, sí hay menos extorsiones, está dicho por el INEGI. Sí tomo con mucha seriedad su señalamiento de que algunos han preferido mejor no decirlo, pero cada vez es menos. Cada vez hay más confianza de la ciudadanía en poder denunciar porque sabe que hay respuesta a esta denuncia.

Nosotros tenemos confianza pero estamos, así como les he comentado de Tamaulipas que del 27 lugar bajo al tercer lugar en denuncia, creemos que lo vamos a poder lograr en todos los demás estados. Y la extorsión es un tema de comunicación, de confianza y de acción del gobierno federal, estatal y municipal.

Y respecto a los controles de confianza, no han   tenido más que su fortalecimiento; que sirvan los controles. Antes estábamos todos sujetos, así se decidió en ese momento en la crisis del 2009, en el que se iniciaron este tipo de controles de confianza, sujetados todos al polígrafo.

Quiero decirles que ahora por apertura a lo que se hace en otros países y aquí mismo por impulso de algunas ONG, hemos ya dado un giro, pero siguen siendo bastante importantes y únicas esos controles de confianza contra, digo, para revisar a las corporaciones de seguridad.

Y sobre las elecciones, que va muy de la mano, sí efectivamente 12 gubernaturas; 13 congresos y 965 ayuntamientos habrán de renovarse el próximo año; similar a lo que se realizó este año. Complejo pero nosotros hemos logrado una comunicación importante con los partidos políticos y hoy lo hago con todos.

No podemos estar nosotros señalando incluso a aspirantes, no podemos estar nosotros vetando, no lo haremos nunca, pero sí en la confianza y en la relación con los partidos políticos y con información como la usted, que podremos investigar, la hacemos llegar, ya lo dijimos en los dos años anteriores, para la del 15 y para la del 14, entregar esta información para que pueda servirle a los partidos políticos en determinar si participan o no ciertos candidatos.

Lo que nos toca a nosotros, es que si tenemos elementos e instrumentos que nos pueda dar el Legislativo en caso de conocer algún vínculo de alguien ya electo, entonces le damos seguimiento y podemos actuar. Eso es lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo ya con los que en el mes de junio fueron electos, con algunos casos que tenemos hoy en observación. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra la diputada Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Buenas tardes, señor secretario, sea usted bienvenido. Buenas tardes, compañeros diputados y diputadas, personal que nos acompaña y quienes nos siguen a través de la televisión.

El hecho de crear una policía de alto nivel no resuelve el problema de la delincuencia cuando no se atiende en general las necesidades básicas de la población más vulnerable como son la educación, la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, la protección a la salud, una vivienda digna, el empleo, entre otras.

Si el Estado garantizara estos derechos, el individuo no tendría necesidad ni sería absorbido por la delincuencia. La Constitución en su artículo 21 establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación del Distrito Federal, de los estados y municipios que comprenden la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas en los términos de la ley, en las respectivas competencias que la Constitución señala.

La actuación de las instituciones de seguridad pública, además nos establece que se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, principios que hasta el momento no se han cumplido en su totalidad.

La incapacidad del Estado y de las policías para detener la delincuencia organizada, la corrupción, la impunidad, trae como consecuencia crear instituciones que centralizan el poder, contraviniendo la armonización que debe existir de las instituciones policiales en los tres órdenes de gobierno para cumplir los objetivos de seguridad pública y que lejos de disminuir el mal, a veces se aqueja en nuestro país.

Por ello, señor secretario, le preguntaría primero, ¿por qué nuestro país tiene tantos niveles tan altos de violencia que sólo en un país en guerra se registra? ¿Qué es lo que obliga realmente al individuo a delinquir?

¿Cree usted que tendría un mejor resultado crear un mando único, que ahorita ya nos hizo la aclaración y que se establece como una policía estatal, que atender la causa fundamental que origina la problemática de inseguridad a la que nos enfrentamos los ciudadanos a diario y que todos sabemos que es la corrupción y la falta de observancia a nuestras leyes a través del ejercicio de la impunidad?

¿Por qué no fortalecer a nuestras policías locales a través de la profesionalización, a través de lo que es el equipamiento y el trabajo de lo que se enfrentan mucho, que es la disposición ante el MP, que eso sería muy interesante para fortalecerá los elementos? Invertir más en la cuestión de educación, de alud, de cultura, más que invertir a lo mejor en cuestiones de armamento.

¿Por qué lamentablemente siempre se busca atacar consecuencias cuando deberíamos de analizar primero la problemática que las genera y lo que es lo medular? ¿Y a qué atribuye que, aun aplicando el examen de control y confianza, todavía lamentablemente prevalecen algunos elementos de seguridad o policías, algunas actitudes de deshonestidad, de abuso de autoridad?

Por ello, celebro mucho esta primera reunión que tenemos. Considero que es una gran oportunidad que tenemos precisamente para mejorar algo que aqueja mucho a la ciudadanía, que es la seguridad. Y creo que trabajando en conjunto, teniendo voluntad y teniendo transparencia podemos hacer muchas cosas. No solamente se tiene que hacer señalamientos, como usted decía, estamos en la disposición de trabajar, pero bajo esa situación que sea con honestidad, que estemos abiertos a los señalamientos, a veces nos pesa mucho cuando alguien nos hace un señalamiento, pero –como usted decía hace rato– efectivamente en la medida en que somos evaluados, en la medida en que son analizadas nuestras acciones podemos crecer. Y creo que podemos crecer juntos si lo hacemos de manera honesta, transparente y comprometida. Muchas gracias, y espero sus respuestas. Gracias.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene la palabra señor secretario.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Diputada Delfina Gómez, también celebro sus palabras de disposición para construir. Nunca hemos estado cerrados a la crítica, todo lo contrario. Pero si estas críticas, no se busca la vía para que sean, se construyan soluciones, pues entonces se quedará solamente en esto que mencioné ya en un principio, en generar distancia y no cercanía.

Completamente abierto. Estamos en la mitad del gobierno, pero desde el principio hemos estado en la apertura no sólo para los partidos políticos, quiero insistir, sino para todos. Pero le tomo la palabra.

Hoy es el primer encuentro con ustedes y yo quiero decirle que en lo que de este gobierno ha salido en el tema de seguridad no ha sido un tema de más policías, de más corporaciones, sino fundamentalmente se ha dicho un gobierno que atiende las causas y las causas siempre serán, tiene usted toda la razón, la falta de oportunidades en su mayoría de las veces. No siempre es completa esta circunstancia.

Sí es con más desarrollo, sí es con más oportunidades como entonces podemos alejarlos de las tentaciones, podemos alejarlos de la corrupción y podemos alejar a quienes quieren delinquir buscando una salida fácil a esas faltas o a esas necesidades. Totalmente de acuerdo. Por eso es que tenemos nuestro Programa Nacional de Prevención que ha dado muy buenos resultados.

Yo les invito, diputadas y diputados, a conocer un solo ejemplo, el que quieran ustedes. Más de  5 millones hay hoy de beneficiarios que no es pintar bardas, quiero hoy comentarlo. Por cierto, oí algún comentario, pintar fachadas o coros, como en Michoacán. Atrás de cada persona que está en estos programas son historias diferentes; niños maltratados, mujeres vejadas, mujeres con acciones de violencia, rompimiento del tejido social y falta de oportunidades.

Este Programa de Prevención de más de 7 mil 600 millones nos ha llevado a generarles oportunidades a ya 5 millones que están en diferentes polígonos, que se determinaron en base a las circunstancias de violencia, de dificultades, de inseguridad, pero también a quienes estaban en riesgo. No solamente estamos en la coyuntura, sino previendo hacia adelante.

Me decía usted. Una vez entendiendo que se está atendiendo el tema de educación, desarrollo,  de las circunstancias adversas en muchas regiones, también tenemos que atender además de las causas, la coyuntura y esto  se hace también con el fortalecimiento de las corporaciones locales. Estamos trabajando mucho con los estados.

Para quien señalaba que estamos en la misma política de dejar a las fuerzas federales, al Ejército y la Marina en los estados, no, no es correcto. Hoy hay un acuerdo con los estados en que si no se ve el trabajo para generar instituciones fuertes en seguridad, vamos a retirar a las fuerzas federales.

No podemos mantenerlas ahí, no fueron hechas para ello y de paso quiero decirles que la Gendarmería es –para quien comentó hace un momento en las primeras intervenciones– una de las instituciones más reconocidas ya.

Y para quien sólo la ve en los desfiles, que procuramos no estén solamente en eso, o prácticamente no están en eso, quiero decirles que están en lugares turísticos, están en lugares distantes y que bastaría con preguntarles a algunos gobiernos locales el apoyo y lo que ha significado la Gendarmería para estos lugares.

Nos sentimos muy orgullosos de este nuevo grupo, agrupación dentro de la Policía Federal, que está dando muchísimos resultados. Para quien ha hecho expresiones respecto a la acción, a su integración, los invito a conocer lo que es nuestra Gendarmería, es de presumir y estar orgullosos de ella.

Estamos también con esta Gendarmería en apoyo a los estados. Esta sí fue creada para apoyar las debilidades institucionales en lugares lejanos, turísticos, de los estados de producción, para evitar las extorsiones, todo esto, para eso fue creado la Gendarmería y ahí está operando.

Está creciendo, no en los niveles que hubiéramos querido, es un tema de presupuesto, pero está creciendo. Así lo ha dispuesto el presidente Peña Nieto.

Terminaría solamente puntualizando. Nosotros no queremos estar en los estados, cada quien tiene que asumir su responsabilidad. Pero tampoco somos un gobierno que deje solo a los estados, por eso construimos con ellos. Si ellos se comprometen –y no todos– a hacer sus instituciones, nosotros estaremos apoyándolos hasta que estas se puedan consolidar.

Quien no se compromete, no esté formando policías profesionales, con capacidades, con todo el respaldo que merecen los policías de reconocimiento; entonces, no estaremos nosotros ahí. Hemos dado muestra de ello durante tres años, ahora toca a quien no lo ha hecho construir sus propias fortalezas en lo local

 Ahí lo hemos demostrado, lo seguiremos haciendo, pero también hay un tiempo que no puede seguirse prolongando y que ahora todos los señalamientos en materia de seguridad pareciera que le corresponde al Ejército Mexicano, a la Marina y a la Policía Federal, eso no es correcto, tienen obligaciones los estados y hoy los municipios, y tienen que enfrentarlo y tienen que resolverlo. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra el diputado Cándido Ochoa Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, hasta por tres minutos.

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Con el permiso de todos los presentes. Señor secretario Osorio, bienvenido a este Congreso de la Unión. Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde resulta fundamental preguntarle sobre las condiciones sociales y políticas que existen en el país para la efectiva implementación de la reforma educativa.

Sabemos que desde la Secretaría, que usted encabeza, se ha venido trabajando para distender los conflictos y atender los planteamientos de los grupos magisteriales que están inconformes con la reforma.

En ese sentido, reconocemos la disposición al diálogo y a la resolución pacífica de los conflictos que usted siempre ha demostrado y que, como ya se señalaba, ha sido y es uno de los pilares esenciales de la política interna que usted encabeza.

Celebramos el esfuerzo que se realiza en todo momento por acercarse a los grupos sociales, escuchar sus planteamientos y buscar alternativas de respuesta a sus exigencias o a las situaciones que dieron pie a la inconformidad.

Sin embargo, como representantes de la nación debemos señalarle, que en el caso de la SNTE y particularmente de la sección 22, por la naturaleza intolerante y radical de esta agrupación, tenemos una profunda preocupación sobre hasta qué punto puede existir una actitud flexible o negociadora frente a sus demandas, sobre todo después de haber visto que muchas de las manifestaciones de inconformidad de esta agrupación han estado al margen de la ley, me refiero, por supuesto, a la toma de casetas, a bloqueos de carreteras, al daño en instalaciones públicas y, desde luego, a los constantes paros de labores en los que han incurrido, dañando y vulnerando una y otra vez el derecho a la educación de los niños y jóvenes de este país.

Lamentamos que por años se haya tolerado este tipo de manifestaciones y que, aunado a ello, por una lógica de intereses políticos se haya permitido la cooptación de las instituciones educativas en Oaxaca, dejando que la SNTE mantuviese el control del aparato educativo y que ejerciera un funesto poder de coerción sobre las y los profesores oaxaqueños.

Reprobamos, asimismo, que hoy existan voces que por cálculos electorales vengan ahora a defender a la SNTE bajo un falso discurso social, que de ninguna manera justicia el daño que este movimiento ha generado en la educación del país y en los derechos de la niñez y la juventud mexicana.

Por lo tanto, señor secretario, mi pregunta es la siguiente, ¿qué medidas va a tomar, desde la Secretaría de Gobernación, para garantizar la correcta implementación de la reforma educativa, incluso si esto implica actuar en contra de aquellos grupos que pretenden defender a toda costa los privilegios y los intereses particulares que mantuvieron durante muchos años? Por su respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene la palabra el señor secretario.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Diputado Cándido Ochoa, fue prácticamente un año y medio complejo respecto al procesamiento de las reformas. Pueden algunos estar de acuerdo o no en los beneficios que éstas traerán y ya se sienten en muchas mexicanas y mexicanos.

Pero lo que es un hecho es que se logró un acuerdo histórico, por mucho tiempo buscado en este país, y que lo que tenía que hacer el gobierno entonces, en consecuencia, en respaldo a esos acuerdos históricos, es hacer su parte y eso es lograr la debida instrumentación de las reformas.

Y lo dije al inicio de mi intervención, la más importante, la educación de las niñas, niños y jóvenes.

Durante el proceso de aprobación estuvimos nosotros, desde Gobernación, por eso volteaba a ver al subsecretario Luis Miranda, cualquier cantidad de reuniones con ellos para poder construir acuerdos para que pudieran ser escuchados por los legisladores.

Abrimos, gracias a la legislatura anterior pudimos lograr que platicaran, que les dijeran sus inquietudes, con el Senado de la República. Nunca tuvimos descanso para abrirnos al diálogo con ellos.

Normalmente no había propuesta, la única era, no reforma educativa. Y la única respuesta de nosotros era sí reforma educativa, que no afectaba los derechos de las maestras y maestros. Que buscaba mejor infraestructura. Que busca calidad educativa y que los beneficiarios sean las niñas, niños y jóvenes.

En la instrumentación hemos encontrado muchas resistencias. Efectivamente, algunos consideran que es justo que en estas resistencias se les permita violentar los derechos de otros. Porque nunca hemos estado en desacuerdo de la manifestación, de la libre manifestación, así lo mandata la Constitución. En lo que estamos en desacuerdo es que unos cuantos violen, lastimen los derechos de millones en una carretera, en una caseta, en un parque, en una colonia, en una calle. O lo más importante, no presentándose en las aulas a dar las clases de instrucción, como es su deber a las niñas y niños y jóvenes de México, en eso no estamos de acuerdo con ellos, y entonces, lo que ha decidido este gobierno es aplicar la ley.

Se ha demostrado en estos tres años o a partir de la instrumentación de la ley, que no se ha afectado los derechos de ninguna maestra ni de ningún maestro, se acaba de explicar por el presidente.

Además, los estímulos que tiene el que se prepara, el que es mejor, porque si es mejor una maestra o un maestro es mejor un joven, una niña y un niño. Ese es el fin que muchos han querido cambiar, transformar, por conveniencia política. Lo que decimos es que ese es el único objetivo que lleva la reforma educativa y que vamos a hacer todo desde el gobierno para que se cumpla. Diálogo sí. Violación de los derechos de los demás, no lo vamos a tolerar. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene la palabra el diputado David Jiménez Rumbo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El diputado David Jiménez Rumbo: Buenas noches. Señor secretario, le saludo con respeto. El régimen del presidente Enrique Peña Nieto, en la opinión nuestra, se ha empeñado en la centralización de las funciones de seguridad pública, en la figura de usted, señor secretario.

En los hechos usted tiene el poder de manejar las labores, todas las labores de inteligencia, de protección civil, de migración, de Registro Nacional de Población, la política penitenciaria, la de seguridad pública, entre otras más, dándole una capacidad de fuerza de más de 40 mil elementos de la policía federal.

El debilitamiento presupuestal que de forma sistemática han sufrido las instituciones de procuración y administración de justicia, impiden su autonomía y hacen que la justicia en muy buena parte se administre en Bucareli, así el uso político de los instrumentos de seguridad y procuración de justicia, yo percibo que han puesto al servicio del gobierno federal y eso ha maximizado altas dosis de impunidad, algunas avaladas desde la Secretaría de la Función Pública.

Por otro lado, la creación anteriormente de la Secretaría de Seguridad Pública, fue una vieja demanda de la izquierda mexicana, para evitar precisamente que los cuerpos de seguridad del Estado fueran el brazo represor de políticos en turno, lo que hicieron antecesores.

Señor secretario, creo que se está repitiendo la misma historia. Creo que se ha caído desde la Secretaría en la ostentación de manipular los órganos de procuración e impartición de justicia, sobre todo de procuración, para coartar la libertad de adversarios políticos.

Puedo citar casos locales, tal cual es mi situación, de Ricardo Gallardo Cardona, preso político de San Luis Potosí, quien fue acusado de delincuencia organizada y de tráfico de armas en pleno proceso de selección de candidatos internos del PRD en aquella entidad. El cual le comento por cierto que mañana una delegación de diputados estaremos acompañándolo a donde está hoy, donde lo tienen recluido.  Le pediría yo que en el marco de la ley, absolutamente dentro del marco de la ley, pueda ser revisado una vez más su caso.

En contraste, el señor Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano de Ángel, que antes fue gobernador del estado de Guerrero, mientras militaba en el PRD fue encontrado posiblemente responsable del desvío de una cifra que oscila en los 286 millones de pesos. Sin embargo la familia Aguirre ya brincó de partido, ahora es nuevamente del PRI, y hace unos días fue absuelto de todas culpas y quedó en libertad.

¿Esta es la justicia que estamos hoy teniendo en estos tiempos? Debo de señalar que dos procesos electorales se corrieron en dos estados y seguramente estas detenciones y liberaciones afectaron en el mismo.

Por último, señor secretario, en mi opinión la puesta en marcha, la estrategia de mando único, yo percibo un total fracaso en todo el país. ¿Qué nuevas tareas o qué nuevas acciones va a emprender el gobierno de Enrique Peña para evitar que la inseguridad de la violencia siga permeando en toda la República mexicana? Por sus respuestas, señor secretario, muchas gracias.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene la palabra el señor secretario hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Diputado Jiménez Rumbo, primero enumeró aquí una cantidad de facultades de la secretaría que ya estaba, por cierto. La única que se agregó fue la de seguridad. Respecto a migración, inteligencia, población, todas estas ya pertenecían a la secretaría.

Lo que construimos fue la posibilidad de desde Gobernación, a través de tener la facultad de la seguridad pública, acercarla a los estados, que por cierto esto quiero insistirle en que lo puede validar con los gobiernos de su partido y de cada uno de los partidos que están aquí presentes. No hacemos más que respaldarles, ayudarles y apoyarles para que puedan formar sus instituciones y que sientan todo el respaldo nuestro.

Yo lamento señalamientos al respecto; nosotros no ocupamos la política en seguridad, lo hemos validado. Lo que usted refiere creo que en este país habrá tribunales que habrán de determinar la culpabilidad o no.

Yo no creo que en nuestro país los tiempos electorales deban de ir con tiempos judiciales o en el marco de la legalidad. Cuando alguien comete o se le comprueba o se le señala con elementos que es infractor, tiene en ese momento que actuarse, y no creo que debamos de esperar a que pase el proceso electoral para poder entonces tomar acciones, porque si no entonces vamos a hablar de casos nuevamente como el de Iguala.

Cuando tenemos nosotros elementos en los ámbitos del Cisen, el uso de las tecnologías de inteligencia, entonces lo llevamos al Ministerio Público. Y déjeme decirle que incluso lo platicamos mucho con los partidos políticos porque lo estamos haciendo con gran transparencia.

El caso que usted citó, el primero, fue en ese rumbo, porque teníamos elementos y ahora será el Ministerio Público y el juez el que habrá de determinar.

Respecto al segundo, igual, diputado, no estamos partidizando la seguridad ni la justicia. Yo por supuesto le ofrezco que habrá de revisarse, pero tenga la seguridad de que no es el uso que le estamos dando nosotros al tema de la seguridad.

Y simplemente terminar diciéndole que creo que es muy fácil el señalamiento respecto a que si la acumulación de facultades en la secretaría se están usando de una manera contraria al espíritu de la protección de los ciudadanos y sí de manera política, creo que el debate debemos de llevarlo a los estados y debemos llevarlo a los municipios, y ahí veremos entonces si ha servido, si ha habido coordinación, si verdaderamente hemos sido responsables con estas nuevas facultades que tenemos desde la Secretaría de Gobernación. Creo que desde ahí podremos ver y observar mejor y entonces hacer una crítica que sirva a ustedes y a nosotros, por supuesto, hacia adelante en materia de seguridad. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra la diputada Angélica Moya Marín, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada Angélica Moya Marín: Señora presidenta; señor presidente. Secretario, funcionarios, muy buenas noches. Para los diputados federales de Acción Nacional la inseguridad es un mal atávico de México. Han sido ya muchos años en que este flagelo ha dañado la confianza de los mexicanos, la imagen de las instituciones, la cohesión del tejido social, la erosión del sistema de justicia, entre otros aspectos esenciales que remiten la fortaleza y la capacidad del Estado para brindar seguridad, paz y tranquilidad a las familias mexicanas.

Hay que ser claros. Hace pocos años el actual partido gobernante criticaba al gobierno en turno afirmando que desplegaba una estrategia equivocada en materia de seguridad y combate al crimen organizado, y pedía a los mexicanos regresar al poder, para tener la oportunidad de implantar la estrategia correcta.

Lo que nos preocupa, es que ante los hechos de un evidente desbordamiento del crimen organizado, de la elevación de los índices de inseguridad y de las muestras terribles de debilidad del estado, en lugares donde se ha tolerado la aparición y operación de grupos de autodefensa, constatamos que la tan cacareada estrategia eficaz era sólo un discurso.

La inoperancia e ineficiencia de la actual estrategia en materia de seguridad se manifiesta en la elevada y creciente impunidad, no sólo respecto a las violaciones de los derechos humanos o la corrupción, sino en general en todos los delitos; en cifras oficiales que no reflejan la realidad de la incidencia delictiva; en la persistencia de focos rojos en diversas entidades federativas; en las recurrentes y lastimosas prácticas de expolio por parte de la delincuencia organizada; en el rezago de la reforma de la policía, y en la ausencia de un cronograma para retorno gradual de las Fuerzas Armadas a sus funciones ordinarias.

Las tácticas que aplica el gobierno para prevenir el delito, para perseguir a los delincuentes y para evitar que se les vayan de las cárceles han fallado, lo que destaca son los desaciertos, incluso en la selección e incorporación de servidores públicos que no cumplen con el perfil del puesto respectivo.

Hemos visto, sí que las funciones de seguridad pública se trasladaron a la Secretaría de Gobernación, sin que ello haya tenido efecto alguno en la capacidad del Estado para brindar seguridad, y que se desarticuló la lógica operativa de la política criminal. Hemos visto sí, que la tan anunciada gendarmería nacional de la que ya hizo referencia el secretario, resultó ser una división más de la policía federal con tan solo 5 mil agentes y que a la fecha no ha realizado alguna contribución relevante o al menos clara para la opinión pública a la seguridad pública.

¿Cómo nos explica, señor secretario, que fueron funcionarios gubernamentales quienes dijeron en conferencia de prensa que el video de la celda de El Chapo no tenía audio y luego resultó que sí tenía?  ¿Cómo explica que nos dijeron que la excavación del túnel se hizo en sigilo y luego resulta que fue un escándalo de varias semanas?

¿Por qué los medios insistentemente dieron vuelo a esa nota como una cortina de humo perfecta? ¿Para ocultar algo? Ante esta grave situación, señor secretario, ante los nulos resultados en materia de seguridad, ¿de qué ha servido que las funciones de seguridad pública se hayan sumado a las de política interior bajo su mando?

¿Qué podemos esperar en el resto de la administración? ¿Mayor seguridad o sólo un control de daños? ¿Cuál es la estimación sobre el nivel de los índices delictivos al final de este sexenio ante la realidad de un gobierno carente de estrategia en materia de seguridad pública?

Y, por otra parte, como una opción viable para revertir los nulos resultados en materia de seguridad, instancias externas al gobierno federal, tales como universidades y organizaciones de la sociedad civil, ¿podrán evaluar con criterios científicos los impactos y logros obtenidos por el Programa Nacional para Prevenir la Violencia y la Delincuencia? Propusieron disminuir para el año 2016 el presupuesto para dicho programa, ¿porque reconocen que no está funcionando?

En cuanto a la policía federal, ¿posibilitarán y garantizarán la supervisión y evaluación de la misma por parte de organismos de la sociedad civil? ¿Permitirán establecer estándares de desempeño y certificación policial por parte de instancias civiles? Por sus respuestas, muchas gracias, señor secretario. Haré lo mismo que mi compañera, entregando las preguntas para que sea puntual y esperamos una respuesta. Gracias.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene la palabra el secretario de Gobernación hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Le agradezco que me haya dado las preguntas, diputada, trataré de contestarle algunas. Primero sí cambia mucho la estrategia, definitivamente a partir de que lo primero que llamamos aquí es a la coordinación, porque tal vez usted recuerde que uno de los problemas mayores que se tenían es que no había coordinación ni siquiera entre las instancias federales.

No había coordinación, se lo digo como es, gobernador, ni siquiera con las instancias locales y mucho menos con los municipios. No había objetivos a seguir y había una decisión, que hoy me dice que no hay un programa, pero déjeme decirle que sí hay un programa con los estados, solamente se definió que saliera la policía federal, el Ejército y la Marina a los estados como única solución al problema en ese tiempo.

Hoy no, hoy estamos construyendo con los estados instituciones, estamos trabajando con ellos, estamos logrando avanzar en que estas instituciones sean bien creadas, incluso universidades, diputada, en policía, en investigación, por cierto ligadas al nuevo modelo de justicia. Cuando usted habla de la impunidad estoy convencido, sí, ya lo reconocí, que con este nuevo modelo de justicia, impulsado en 2008 por las legislaturas pasadas, con un periodo de gracia de ocho años que se cumple el próximo, fue una muy buena decisión después de un siglo del otro modelo.

Decirle que resultados yo creo que más que solamente en el debate, tenemos que sí ver cifras y sí ver quién valida esas cifras y ver si estamos avanzando estado por estado. Mire, no quería llegar al grado de ejemplos, pero le pongo La Laguna; secuestros, enfrentamientos, violaciones a los derechos humanos, desaparecidos. Hoy le pido que hagamos un momento de recordación y ver que La Laguna, dicho además por ellos, ha dejado de estar en esas circunstancias.  No quiero decir que ya no existan problemas, han dejado de ser problema.

Chihuahua, Nuevo León, el propio Tamaulipas, Michoacán. O le pongo otro tipo de ejemplos. ¿Por cuántos años antes de esta administración se siguió a muchos de los que hoy están detenidos?, que incluso decían en ese tiempo; he sido amenazado por ellos. Nosotros los detuvimos a todos ellos, a los que se señalaba antes. Nosotros digo como Estado mexicano, porque es el esfuerzo de todos compartiendo información como lo he referido.

Cuando usted hace señalamientos a la Gendarmería creo que, como le decía al diputado, habría que hablar por ejemplo con el gobernador de Baja California y decirle si no nos ha ayudado muchísimo en el Programa de Frontera Norte, y cuáles han sido los resultados, o en Chiapas, o en Tamaulipas quienes han detenido a varios de los objetivos principales que le he dicho.

Creo que no reconocer, sí hay que reconocer defectos, retrocesos, también hay que reconocer lo que ha servido y la Gendarmería hoy está probada, y permítame hacerle llegar, si mis palabras no son suficientes, la última encuesta en la que dice la población que piensa de la Gendarmería, que la pone ya en los primeros niveles de confianza.

Civiles en todo este proceso de controles, de certificación, están todas las organizaciones que le he dicho, ellos nos están..., incluso el proceso de profesionalización está venido de una propuesta de la sociedad civil. Nosotros estamos oyendo a la sociedad civil en todas las políticas públicas.

Así que fueron amplios sus comentarios, sólo le digo que nuestra perspectiva hacia adelante es que vamos a consolidar números, que vamos a seguir a la baja, que podemos hablar con confianza de que no es a partir solamente del esfuerzo federal, sino del esfuerzo de todos, como vamos a lograr la tranquilidad perdida por muchos años.

Los números hablan, pero sobre todo también los medios, que diariamente –y recuerdo mucho a nuestra llegada, tenían un ejecutómetro– tres medios nacionales reconocidos tenían primeras planas de enfrentamientos, de colgados, de abandonados, de mutilados. Le pido que podamos hacer una revisión hoy, todo esto se ha ido logrando abatir y dejar solamente como una historia negra de la violencia en nuestro país. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Iriarte Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Saludo a la presidenta y al presidente de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública respectivamente. Señor secretario, bienvenido. Compañeras y compañeros, ya mucho citaron que el fenómeno de seguridad pública es multidimensional, multifactorial, y es precisamente en la Secretaría de Gobernación, con esa fortaleza que tiene, por su capacidad para trabajar en lo transversal y entendiendo también la experiencia del secretario, que desde lo local en diferentes responsabilidades conoce el origen de muchos de los factores que hoy estamos enumerando y han enunciado muchas de mis compañeras, que este fenómeno debe ser trabajado, atendido, entendiendo que cohabitamos, coexistimos y, por lo tanto, somos corresponsables todos, incluso aquí en esta soberanía, para resolver este flagelo.

Pero también me sorprende que en algunas expresiones de quienes me antecedieron en la palabra utilicemos palabras como que nada se ha hecho, nulo, carente, y la otra que percibo. Percibo, sí, tenemos que trabajar en la percepción, pero hay datos duros, hay datos contundentes respecto de lo que se está realizando.

Entendemos que fortalecer las instituciones tiene que tener como eje central el fortalecer el factor humano, que es el único insustituible en cualquier proceso, para fortalecer una institución o para transformar las instituciones o para transformar nuestro país. Y ese factor humano lo enuncia el secretario de Gobernación, a propósito de las capacidades que tienen hoy los cuerpos policiales, particularmente en la parte preventiva.

Si entendemos así esta, nuestra responsabilidad, y entendemos con una gran responsabilidad el uso de esta tribuna para expresar sí lo que pensamos, pero ser muy claros en que cuando decimos, debemos tener sustento y argumento para hacerlo.

Debo decir que si pensamos, como el secretario de Gobernación enuncia, que el factor democratizador no nada más es hacia el exterior de las instituciones, sino hacia el interior, democratizar también tiene que ver con profesionalizar, con dar capacitación, conformar, con dar horizonte y destino a quienes forman las instituciones, y en ese sentido sí es el policía el primer contacto que muchas veces la sociedad, sino es que en todas, tiene contacto con la autoridad y con el gobierno, pues es un policía que debe estar en la mejor condición para que dé credibilidad, para que dé confianza, acudan a él para su auxilio.

Pero también en la otra parte, en este fortalecimiento de las capacidades de las instituciones y de quienes forman parte de las mismas, debemos referir, que viene próximamente, el próximo año el sistema de justicia penal acusatorio, tiene una fecha que es el 18 de junio, hay un imperativo constitucional y es una transformación histórica que se dará solamente una vez.

Sabemos que el gobierno federal ha hecho un gran esfuerzo a través de la Secretaría Técnica para la implementación de la reforma del sistema penal, y que hay un compromiso también de las Cámaras y lo hemos tenido, no nada más en la parte presupuestal, sino también la parte de contribuir a fortalecer los esfuerzos con los gobiernos estatales.

Todas las instituciones del Estado mexicano estamos involucrados en este proceso. El éxito depende de todos, me incluyo, nos incluimos. Necesitamos una capacitación adecuada, que esta le permita a los, por ejemplo, a los policías, que son los primeros respondientes en el caso del sistema, ser detonadores de la investigación inicial, son detonadores de la investigación, que tengan los elementos y las herramientas necesarias, porque no vamos a permitirnos que los delincuentes no terminen libres por fallas en el debido proceso, porque no se resguarde la escena del crimen ni la evidencia en forma correcta, entiendo que la policía es una instancia para la legitimidad y la eficacia del sistema.

Necesitamos policías, sin duda, que estén plenamente capacitadas en materia de derechos humanos, y no sólo eso, sino que estén plenamente convencidos de protegerlos y garantizarlos.

En ese sentido apremia que las policías –y lo reitero–, muy particular a las locales, que son las de mayor cercanía con la sociedad, con la población, reciban hoy capacitación integral.

A partir de esa valoración que acabo de hacer, la pregunta, señor secretario, si fuera tan amable, ya hemos escuchado mucho y refiere muy bien de la necesidad de fortalecer al factor humano, ¿qué acciones se han emprendido en materia de capacitación y profesionalización para las corporaciones policiales, estatales y municipales? Y en particular, ¿cuál es la estrategia para capacitar a todo el universo de policías locales rumbo a este compromiso en el 2016?

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene la palabra el señor secretario.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Diputado Iriarte, sí es un modelo que viene a transformar lo que venía sucediendo en los últimos 100 años, que no es solamente cambio de leyes sino, incluso, de actitudes.

No es solo capacitar a policías, jueces, ministerios públicos sino que la ciudadanía conozca este cambio de paradigma en materia de justicia.

Es un tema verdaderamente complejo en el que más que solamente señalamiento de lo que se había venido avanzando hasta hace tres años, lo que venimos haciendo es trabajando con los gobiernos para que se entienda que no puede haber modelos de justicia diferentes en los estados.

Recursos, hemos logrado trasladar los más que se pueda a las entidades. Hemos avanzado en la infraestructura y lo que se determinó, para contestarle, en el Sistema Nacional de Seguridad, en su última sesión, fue apoyar nuevamente a los estados en el atraso enorme que se tenía, ¿en qué? En capacitación.

Decía yo, como el primer actor fundamental en toda esta cadena, de este nuevo modelo son los policías, pues resulta que hoy de los 450 mil que tenemos, aproximadamente 360 mil no están capacitados.

Y más que buscar culpables lo que hicimos es un acuerdo con recursos que nos va a permitir capacitar a todas las y los policías del país. Iniciamos hace 15 días en San Luis Potosí, en nuestra academia, capacitando a los capacitadores y se va a replicar hasta llegar a los policías.

Si no cubrimos este eslabón, lo que puede suceder es que entonces delincuentes estén en las calles e inocentes puedan ser responsabilizados. Así que hemos hecho un llamado a los gobiernos locales y esperamos todo su apoyo para que con este respaldo que estamos dando se pueda cumplir la capacitación efectiva a todos los policías del país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: De conformidad con el acuerdo aprobado se da paso a la ronda final de preguntas, respuestas y comentarios. En esta ronda cada grupo parlamentario tendrá hasta tres minutos para realizar su pregunta. El Secretario de Gobernación tendrá hasta tres minutos para dar respuesta y cada grupo parlamentario tendrá hasta un minuto para realizar sus comentarios.

De la misma forma, las intervenciones de los grupos se realizarán en orden creciente. Partido Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde, Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social hasta por tres minutos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Para Encuentro Social, señor secretario, la causa de todos los males de la humanidad es la avaricia. La avaricia trae corrupción, avaricia por los votos a través de la demagogia, avaricia por el protagonismo político incluso, quién protagoniza y quién saca más provecho en una coyuntura política, sin embargo, si existe un tema que debe de unirnos a todos los mexicanos, es el tema de la seguridad.

Para combatir a una delincuencia organizada, el único método es un gobierno organizado, un poder público estructurado y una sociedad organizada, y creo que el rumbo debe de ser ese, más allá de sacar rajas y distinguir colores.

En ese contexto de mi participación, quiero tocar el tema de Ayotzinapa, todo mundo dice nos toca a nosotros, de manera muy concreta especificar; no hay que perder de vista que de lo ocurrido en Iguala hubo personas que resultaron lastimadas en su salud y otras más, de manera indirecta tienen la calidad de víctima.

El gobierno de la República ha reiterado su apoyo a las víctimas de los hechos, sin embargo el 19 de marzo de este año, el Grupo de Expertos Independientes en su informe sobre su primera visita a México sobre el caso Ayotzinapa, pidió establecer un dispositivo de atención médica para los familiares en la zona y contar una segunda evaluación neurológico urgente para el normalista Aldo Gutiérrez, quien se encuentra en estado de coma.

Con el objeto de tener mayor claridad con el apoyo que está brindando el gobierno de la República, señor secretario, le pido nos comente acerca de los trabajos que se ha llevado a cabo en materia de atención a víctimas en lo relacionado con este lamentable caso.

Y aprovecho este momento para hacerle una petición, el sur de Veracruz atraviesa por un desastre natural causado por el meteoro, frente frío seis, siete, y ahora con el tema de la intensidad de Patricia, que se ha incrementado, según su comentario. Le pedimos a la Junta de Coordinación Política, hizo la gran petición a la Mesa Directiva, para que se haga un exhorto a la Secretaría de Gobernación, lo cual agradecemos a todos los coordinadores parlamentarios, para que se declare a Veracruz zona de desastre. Más de 50 municipios. Le vamos a agradecer la puntual asistencia porque hay veracruzanos en el sureste del estado de Veracruz que están sufriendo por este gran meteoro. Es cuanto.

El Presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene la palabra hasta por tres minutos, señor secretario.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente y presidenta. Diputado Guízar, yo estoy convencido que en materia de seguridad nuestro mayor mal era la división, porque cuando existe división la delincuencia organizada siempre lo aprovecha; los delincuentes comunes incluso.

Cuando ven que una corporación no puede ponerse de acuerdo con otra, cuando hay conflicto entre partes, aprovechan zonas en las que nadie atiende porque saben que hay otras zonas que por falta de acuerdos están sobreprotegidas. Nuestro mal era la división y esto es un asunto que a nivel federal y con lo local está solventado y arreglado. Hay coordinación y hay confianza.

Sobre el caso de Ayotzinapa, más allá de las recomendaciones –nuevamente quiero referirme al tema–, en las distintas ocasiones que nos hemos reunido con los padres de familia les hemos dicho que ellos por ley, por la nueva Ley de Víctimas tienen derechos que no les da una persona sino les da el Estado mexicano para la atención de las víctimas, para los que tienen desaparecidos a sus hijos y para los que salieron con lesiones o fallecieron.

Ha sido complejo el acercamiento, sin embargo esta nueva institución se ha acercado a ellos también, les ha venido diciendo a lo que tienen derecho. Y dejar claro que el recibir atención, apoyo y respaldo no es pedir olvido de sus hijos ni olvido del caso. Hoy aprovecho esta tribuna para poderlo dejar claro nuevamente. Tienen derechos y esos derechos los tenemos que hacer valer en favor de ellos mismos.

Respecto a los heridos, también informarles que hemos estado al tanto de ellos, al pendiente. Hay quienes tienen lastimada la mano y ha recibido varias operaciones, requiere varias operaciones; está viviendo ya aquí para recibir una reconstrucción de una de sus manos.

El joven Aldo, que está en estado de coma. Se nos pidió traer a doctores probados de Cuba, lo pidieron los familiares. Esto ha estado haciéndose el trámite de parte de nosotros y todo el respaldo. A quien perdió a su esposo y tienen una pequeña, hemos dado todo el respaldo y apoyo para que puedan seguir adelante; la investigación también que nos han solicitado o a quienes perdieron la vida del equipo de futbol de Los Avispones, también hemos dado todo el respaldo para que puedan recibir lo que por ley les corresponde.

No hemos abandonado a una sola persona. Sé que se dice, que se comenta, pero más bien la dificultad ha sido el poderles hacer entender que tienen derechos y que no les estamos haciendo, incluso, ninguna petición o favor para que dejen a un lado su caso. Vamos a seguir en ese camino y van a encontrar todo el respaldo y todo el apoyo.

Respecto a Veracruz, les decía al principio, hoy ya no estamos en el trámite de que cuando suceden las cosas resulta que se hace la petición y los primeros apoyos llegan tres meses o cuatro, cuando ya está otro evento incluso. Hoy llegan antes. Hoy están en los estados para poder atender las emergencias que se presentan por parte de la población y ya este otro mecanismo también se lleva muy rápido y tenga usted la seguridad de que Veracruz, Tabasco, particularmente, en los casos que se justifique el apoyo, el Fonden habrá de dar todo el respaldo y se declarará zona de desastre después de la validación respectiva. Tenga usted la plena seguridad.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Diputado Guízar, tiene usted un minuto, es decir 60 segundos, para hacer comentarios.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Sí, señor presidente, con mucho gusto. Una reflexión, señor secretario. Nos queda claro el esmero, el esfuerzo, lo reconocemos; estamos unidos en ese sentido. La sociedad reclama resultados, reclama propuestas, más allá de las protestas.

Y también sabemos que a toda responsabilidad, una autoridad. No podemos exigir una responsabilidad en materia de política interior si no definimos bien para nosotros qué es política interior. Y sin ese concepto de definición no otorgamos la autoridad competente, creo que estamos fallando en un principio elemental la administración e incluso fallamos a la medición. Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla no se puede evaluar, y hay que evaluar orientado a resultados, con criterios muy precisos, y considero, señor secretario, que ahí la llevamos. Muchas gracias, muy amable.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Gracias, presidenta. Señor secretario, en Nueva Alianza reiteramos nuestro compromiso con el interés superior de la niñez. Con esta convicción impulsamos el diseño de políticas integrales para que desde el gobierno se haga frente de manera muy responsable a la existente problemática de niños migrantes, sobre todo de niños migrantes no acompañados, dadas las condiciones de vulnerabilidad a las que se encuentran expuestos.

En el tercer informe de gobierno se mencionan diversas actividades que se han realizado en el tema de migración y en especial el de los menores de edad no acompañados. Se da cuenta de reuniones multilaterales para atender de manera prioritaria las amenazas a las que están expuestas niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Se informa también de acciones regionales para atender los crecientes flujos de internación y tránsito de migrantes menores de edad no acompañados en México.

A pesar de lo antes mencionado observamos que los niveles de movilidad y participación de los menores en la migración México-Estados Unidos, se han incrementado de manera significativa con el agravante de que no sólo migran con sus familiares, sino que desde hace pocos años lo hacen solos.

El aumento es notorio, es preocupante, en los primeros cuatro meses de 2015 México deportó más de 51 mil menores migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, comparado con las cifras del 2014, pues hay un crecimiento interesante.

La situación de estos menores es preocupante, dados los peligros que enfrentan durante el recorrido que hacen desde la frontera sur hasta la frontera norte. Las autoridades han aplicado programas que pretender mitigar los abusos a estas personas sin documentos como el plan frontera sur, pero hay temas que no cesan, además de que no se conoce el número de exacto de ataques-violaciones a derechos humanos de migrantes, debido a que muchas de las víctimas no denuncian.

Por ello, a nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza planteo las siguientes preguntas: ¿cuáles son los avances realizados para la protección de menores migrantes son acompañados que transitan por el país? Y, ¿qué ha hecho la Secretaría de Gobernación a su cargo para fortalecer la cultura de los derechos humanos en el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Migración? Gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: En virtud de que no está el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, para dar respuesta tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputado Valles, recordemos la crisis que algunos llamaron humanitaria, refiriéndose particularmente a Estados Unidos.

Nosotros habíamos detectado este problema y con un gran compromiso y con participación y acuerdos con la UNICEF, por ejemplo, hicimos protocolos de atención a las niñas y niños no acompañados, y acompañados. Aquí algunos refirieron que esto lo hicimos para resolver y solventar problemas del norte, y yo lo que les digo es que es un compromiso real que teníamos y que tenemos con la niñez.

Las violaciones eran consistentes, permanentes y teníamos que actuar entonces en consecuencia. Resultó que, en los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, lo que manejaban los criminales para llevar a las niñas, niños y jóvenes no acompañados era que habían abierto sus fronteras los Estados Unidos para que pudieran lograr penetrar su territorio y lograr llegar a sus familiares, y esto entonces nos llevó a este problema tan grave.

Y lo primero que hicimos fue tener una reunión, está registrada, en Guatemala, pudimos lograr estar autoridades de Estados Unidos, Johnsosn, su servidor y las autoridades locales, para que pudiéramos resolver primero el tema de comunicación, luego el tema de acompañamiento, en el que se vieron espacios, albergues, para la mejor atención, albergues que se siguen además poco a poco adecuando para que estas niñas y niños que siguen llegando puedan recibir su atención y puedan obtener un regreso seguro.

Hay gente especializada, son más de 20 mil regresos. Hoy decirles este número resulta muy fácil, pero es un caso, es una vida y hoy el resultado es muy satisfactorio en este tema, que va muy de la mano de la política pública de frontera sur que realizamos hace ya un poquito más de un año.

La verdad es que seguimos fortaleciéndolo, no va a dejar de existir este problema y por eso es que no vamos a abandonar este proyecto tampoco de la política de la frontera sur. Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra para comentarios el diputado Luis Alfredo Valles.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Gracias, señor secretario. La gobernabilidad democrática es una responsabilidad compartida entre los poderes del Estado y los tres niveles de gobierno, sólo de esta forma –creemos nosotros– lograremos el bienestar social, la paz y el orden que anhela la ciudadanía.

Hoy más que nunca el país requiere que las distintas fuerzas políticas actuemos con responsabilidad y compromiso para afrontar los retos que tenemos como nación.

Decirle, señor secretario, que en Nueva Alianza asumimos esta responsabilidad y compromiso en un marco de pluralidad política, requerimos encontrar consensos a partir del disenso, porque esto es lo que consolida a toda democracia. Es menester construir mayorías plurales en que las visiones de todos sean consideradas para que las decisiones se asuman por convicción, no por imposición.

Esperamos que este sea el primero de varios encuentros en los que podamos intercambiar opiniones, siempre teniendo en mente el bienestar del país. Por sus respuestas, por su atención, muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene la palabra el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados, señor secretario, hemos escuchado, he escuchado con mucha atención los distintos puntos de vista y las respuestas que usted ha dado a las diferentes interrogantes que se han planteado aquí. Yo debo decirle que en Movimiento Ciudadano seguimos creyendo que estamos en una situación límite quizá en una crisis de gobernabilidad, y no exagero.

No lo decimos con ligereza y mucho menos buscando culpables, lo decimos conscientes de que se trata de un problema de Estado, como usted lo ha referido, que exige soluciones y compromiso de todos, pero que exige también un verdadero ejercicio de autocrítica y de reflexión nacional, y me parece que hay en este ejercicio una ausencia de autocrítica.

Le quiero decir que no dejan de llamarme la atención algunas de las cosas que aquí se han comentado, por ejemplo que la impunidad es un sentimiento o una percepción de la gente y no una realidad que día a día impide el acceso a la justicia y a la seguridad de millones de mexicanos.

La falta de autocrítica, y eso es lo más grave, impulsa la indignación ciudadana, la pérdida de la legitimidad de las instituciones, el vacío de confianza que son justamente los aspectos característicos de una crisis de gobernabilidad.

Quiero dejar muy claro antes de ir a la pregunta, que para la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano estamos plenamente convencidos de que desde la oposición se puede contribuir a construir buenos gobiernos. Para nosotros una oposición democrática es justamente la que fomenta la crítica e impulsa el diálogo entre los Poderes públicos, siempre dentro de una relación de cooperación y de entendimiento, en donde se habla con la verdad y donde se aceptan desde luego los errores, independientemente de donde vengan.

Por ello quiero regresar a uno de los temas que toqué en la primera intervención y no puedo dejar de señalar que me sorprende sobre manera el rotundo rechazo que usted hace al tema de las desapariciones forzadas, como práctica generalizada.

Mi pregunta muy concreta es, ¿por qué no se han cumplido las recomendaciones que el relator de la ONU en materia de desapariciones forzadas ha hecho a México, y cuándo las vamos a cumplir?

Y la misma pregunta aplica para las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ¿cómo aspiramos a defender los derechos humanos y fortalecer las instituciones, que es parte de la respuesta que usted también ha dado, si no dotamos de recursos económicos suficientes y autonomía a figuras como el Fondo de Atención a Víctimas y al mecanismo para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos? Gracias por su atención y de antemano gracias por sus respuestas, secretario.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene la palabra, licenciado Miguel Ángel Osorio.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputado Castañeda, pues si sirve esta oportunidad de intervención para reiterarle algunos puntos que he hecho, lo hago con mucho gusto. Estamos abiertos a la autocrítica, lo he reiterado en múltiples ocasiones, autocrítica que nos ha servido para ver fallas y para hacer políticas públicas.

Yo, perdóneme, no quiero que se quede con esta idea, si lo dije quiero modificarlo, pero estoy seguro que no lo dije. Hablar de que hay una percepción de impunidad, no, hay impunidad y por supuesto entonces tenemos que hacer y estamos haciendo el cambio a un nuevo modelo, que seguramente nos va a ayudar a resolver mucho este problema de impunidad.

Y lo de gobernabilidad se construye con diálogo, diputado. Veo su disposición, pero creo que tengo que reiterarle que no es con datos sesgados, no es con datos a medias como se construye el diálogo, se construye con realidades para poder construir juntos acuerdos. Seguimos abiertos desde el gobierno a su partido, a ustedes y a todos los partidos políticos para poderlo construir.

Sobre la desaparición forzada. Déjeme le entero que estas recomendaciones, una de ellas es lo de la ley, a la que ya hice también referencia, una ley de desaparecidos y desaparición forzada. Estamos construyéndola, están construyéndola incluso integrantes de estos organismos que usted me ha hecho referencia.

También en lo que se refiere a periodistas, le entero que hay un mecanismo que encontramos y que estamos modificando también con estos organismos. Ya estamos en el último proceso.

Es un mecanismo lento, disperso a veces y en el que nosotros tenemos obligación y que podemos modificar y que nos hemos comprometido y estamos en ese trabajo, y fue reconocido también por ellos. El mecanismo de reparación ya lo tenemos, no existía, tiene que sufrir modificaciones, que también ya estamos atendiendo y que por cierto pasan por el Congreso federal.

Entonces, a estas recomendaciones quiero insistirle, volverle a insistir, que estamos abiertos, que las conocemos y estamos trabajándolas. Todo lo que sirva para mejorar, desde el gobierno federal habremos de hacerlo porque queremos que las cosas se modifiquen, donde están mal. Gracias, diputado.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene el uso de la palabra el diputado Castañeda, para comentarios, por un minuto.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Gracias, por su disposición, secretario, y por la disposición de su gobierno. Yo tampoco quisiera que se quedara usted con la impresión, de que lo que yo estoy afirmando o resaltando aquí son datos inventados u opiniones a la ligera.

En el caso de la desaparición forzada como práctica generalizada, yo simplemente referiría al grupo de trabajo de la ONU, en la materia, que en una de sus más recientes publicaciones dice textualmente: si bien se valora que el Estado indique en su respuesta que enfrenta retos y desafíos en materia de derechos humanos, incluyendo la desaparición forzada, el grupo de trabajo constata que el incipiente reconocimiento discursivo al problema de la desaparición forzada no ha sido consistente, uniforme y homogéneo, entre todas las instituciones del Estado mexicano ni al más alto nivel.

Tampoco ha habido un reconocimiento respecto a la dimensión del problema tal y como lo recomienda el propio grupo de trabajo, quizá lo primero que tengamos que hacer para resolver un problema como para resolver una enfermedad, es no solamente reconocer que existe, sino el grado de avance que tiene, y ésta es una preocupación –entiendo– compartida, no sólo el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, sino también del gobierno federal.

Muchas gracias, señor secretario, por su atención, por sus respuestas. Y le reitero, la disponibilidad del Grupo Parlamentario de siempre dialogar y construir relaciones para que le vaya bien a los mexicanos.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra ahora el diputado Jorge Tello López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Tello López: Muy buenas noches, señor secretario, Miguel Ángel Osorio Chong. Hoy seré voz de quienes no la tienen. Hoy Oaxaca es ocupado por las fuerzas federales cuando el problema no es una cuestión de narcotráfico ni delincuencia organizada.

Es claro el tema de Oaxaca, es un asunto de educación. Respeto el punto de vista de quienes me antecedieron la palabra, aunque no coincido. Ya que desde mi punto de vista, los años que tengo en Oaxaca, al Magisterio lo han utilizado quienes han estado en el poder. Hoy que no sirven a sus intereses, hoy son perseguidos.

Por tanto, quien debe resolver la problemática es el secretario de Educación y no el Ejército mexicano a quien me refiero con mucho respeto. No a la Marina. No a la PFP. Oaxaca no es cuartel.

No bastó lo que se vivió en el 2006 para hoy tener tomada, sitiada la ciudad de Oaxaca por las fuerzas federales. Yo quiero pensar si no será éste un acto donde con la fuerza pública, quienes hoy gobiernan este país quieran llegar al poder en Oaxaca.

Yo coincido con usted, señor secretario, cuando dice que la Marina no tiene qué hacer nada en las calles. Hoy en Oaxaca sí está la Marina y vivo muy cerca de donde ellos viven. Hoy Oaxaca no aguanta más.

Qué casualidad que después de tantos años hoy esté sitiado Oaxaca por las fuerzas federales. Por qué no lo hicieron hace 25, hace 18. Ah, porque gobernaba el PRI. ¿O no será acaso eso? Lo digo con todo respeto.

Y en el afán de construir, yo le digo señor secretario de Gobernación, que estoy en la mejor disposición de ser interlocutor para que juntos busquemos una salida, una salida que deje vivir a la ciudadanía de Oaxaca en paz y en total tranquilidad. Es cuanto.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene la palabra el señor secretario de Gobernación.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Permítame rápidamente, diputado Tello, un último comentario al diputado Castañeda. Sí a la autocrítica, sí a los señalamientos, sí a conocer cómo están las circunstancias en el país, pero tampoco podemos reconocer de ninguna manera, el que se diga que en México hay desaparición generalizada, por supuesto que no lo aceptamos, diputado.

Y en lo que usted leyó, a lo mejor le faltó dar énfasis, nosotros sí lo hemos aceptado donde existe, pero dice consistente, hay un rechazo o un no reconocimiento de los niveles del Estado mexicano, esos niveles pasan por los estados y pasan por los municipios, por varios que sí no reconocen o no toman acciones al respecto. Nosotros estamos haciendo lo que nos toca y esto pasa por una nueva ley.

Diputado Tello, sobre Oaxaca. Mire, por años, por algún acuerdo el IEPO, el Instituto de Educación fue dirigido por la sección 22 y lo que la sección 22 y a quien firmó ese acuerdo se le olvidó, es que la rectoría de la educación la tiene el Estado mexicano, en ese caso el estado de Oaxaca.

Nosotros pudimos actuar a partir de una nueva Legislación, de la reforma constitucional en materia de educación y a partir y en apoyo y en respaldo a la decisión de un gobierno local, el gobernador Gabino Cue, que al tomar esta decisión pide apoyo y respaldo del gobierno de la República y lo hacemos con mucho gusto, porque usted viene a defender a los maestros, a los que no se les ha tocado, por cierto, porque no han violado la ley.

Pero tal vez valdría la pena hablar de los miles y miles de ciudadanos que fueron afectados durante meses y meses, tomado no solo la plaza principal, sino las calles y tampoco le he escuchado hablar de los miles y miles de jóvenes y niños que durante años han dejado de recibir una instrucción completa, ya no digo de calidad, completa, en el calendario que la propia ley establece.

Nadie está contra. Con ellos nos sentamos decenas de veces, muchísimas veces. Nunca nos cerramos al diálogo con ellos, pero eso no quiere decir que no veamos por los otros, y quiero reiterarle que son las niñas, niños, jóvenes, que son los ciudadanos y que se afectó la economía de miles de personas que viven del turismo, entre otras cosas allá en Oaxaca.

No sé quiénes no tomaron la decisión en los últimos años. Yo a lo que me refiero a que nosotros sí tomamos la decisión y no es contra los maestros. Es en favor de la educación y en favor de las niñas y de los niños.

Le tomo la palabra, si es necesario poder seguir dialogando lo hacemos. No nos hemos cerrado, pero hoy hay condiciones. Como se nos señaló, reiteradas ocasiones, que en el diálogo que tuvimos con la sección y particularmente al subsecretario Miranda, de que hacía acuerdos al margen de la ley, por legisladores, por cierto, hoy la condición es que si tiene que sentarse, se va sentarse con la autoridad educativa, con el secretario de Educación.

Podremos participar pero éstas tienen que ser abiertas al público, a los medios para que se sepa qué se dialoga, qué piden y qué se acuerda. Esa es la única condición y estamos abiertos para que se pueda realizar. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra para comentarios el diputado Tello; para comentarios.

El diputado Jorge Tello López: Le tomo la palabra, señor secretario, ojalá se dé esa condición. Nada más recalcarle que he escuchado del secretario de Educación Pública la negación para poder dialogar con el Magisterio. Coincido con usted en que esto tiene que ser un trato abierto y abierto a los medios de comunicación y al propio pueblo. Lo hago mío.

Quiero concluir diciéndole que como oposición somos responsables críticos, pero también constructivos. El que no aceptemos los hechos que usted señala como verdad absoluta, esa es la verdad de millones de mexicanos, y nosotros venimos aquí a trabajar y representar a millones que no ven la realidad como usted la ve.

Morena está dentro de esta Legislatura y no porque seamos ciegos, sumisos, sino porque tenemos una sensibilidad social que vivimos a diario. Es cuanto, señor secretario.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde hasta por tres minutos.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Muchas gracias, presidente, presidenta, secretario. Antes de mi intervención quisiera ver la posibilidad de que este recinto pudiese dar un minuto de silencio por nuestro exdiputado federal Tomás Torres. Dos veces diputado federal, senador, miembro del Partido Verde, que lamentablemente bajo un accidente aéreo perdió su vida prácticamente hace unas cuantas horas.

(Minuto de silencio)

El diputado Jesús Sesma Suárez: Gracias, presidente; gracias, secretario. Un extraordinario parlamentario, un caballero de la política Tomás Torres.

Antes de iniciar mi intervención con la pregunta, señor secretario, creo que es de total importancia decir y hacer notar que las especulaciones, las descalificaciones y los señalamientos sin sustento son la peor crisis, el peor cáncer que puede tener cualquier sociedad.

El generalizar los problemas, son especulaciones, son descalificaciones y es el peor cáncer. Escuchaba a mis compañeros que me antecedieron en la palabra, y sin duda comparten que hay cuestiones que se pueden mejorar, y todo en la vida es perfectible. Pero hay que decirlo, cuando comparamos es cuando realmente vemos si hay algún avance. Y ha habido mucho avance en el tema que tiene que ver con la seguridad en nuestro país.

Datos duros son que en el 2012 se registraron 22 homicidios por cada 100 mil habitantes; el año pasado gracias a la acción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, hoy tenemos 16 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esos son datos duros.

Datos duros son el decir que en el 2012, en el último año de gobierno del PAN, se registraron mil 418 secuestros; datos duros es decir que se ha bajado en un 31.3 por ciento; datos duros es decir que en el 2014 los homicidios dolosos en la región del noroeste de nuestro país, en comparación del último año, han bajado un 51.8. Esos, compañero Clemente, son datos duros.

Señor secretario, muchas gracias por estar aquí. Hace justamente un mes los mexicanos conmemoramos 30 años del terremoto de 1985, que dejó al descubierto la precariedad institucional y la vulnerabilidad de México ante fenómenos tan destructivos como éste. Han pasado tres décadas, señor secretario, y un año con año en diversas regiones del país la población vive con zozobra, ante el riesgo de inundaciones por huracanes, derrumbes e incendios forestales y, por supuesto, de terremotos, y lo peor, para la gente y para los gobiernos locales había sido por años la respuesta tardía para atender estas emergencias.

Lamentablemente por su ubicación geográfica, nuestro país está expuesto irremediablemente a las fuerzas de los fenómenos naturales. Ante esta realidad proteger la vida e integridad de las personas, debe ser una prioridad para todo gobierno, algo que con beneplácito hemos visto que se está haciendo con el gobierno del presidente Peña.

Es cierto que después del terremoto del 85 se han avanzado en responder mejor ante los fenómenos naturales, pero es hasta ahora cuanto vemos que el tema de protección civil se eleva en la política del Estado. Hemos visto cómo ante los huracanes de Odile y Norbert que golpearon fuertemente a la península de Baja California, la respuesta del gobierno federal fue inmediata y eficaz, y cómo se logró en tiempo récord reinstalar la energía eléctrica en todo el estado, y principalmente cómo se evitaron daños mayores, y lo más importante, mayores pérdidas humanas.

Pero mi pregunta, señor secretario es, ¿qué se está haciendo como Estado mexicano para unir esfuerzos en este sentido? ¿De qué manera está trabajando para evitar las contingencias, rebasen las capacidades de prevención y de respuesta con las que hoy cuenta el gobierno de la República? Por su respuesta, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputado Sesma, la primera respuesta inmediata al tema es que ya no es solamente una acción del gobierno en tema de protección civil, sino es una política de Estado.

Hemos tomado con mucha seriedad este tema que pareciera que a veces solamente lo recordamos en momentos como lo que estamos viviendo en este preciso momento, con Patricia, en el que hay la presencia de los mismos.

Estamos buscando que los estados –y por eso éste es el primer gran logro también, a veces no gusta que lo repita tanto, pero por supuesto que es otro logro– es el de la coordinación, no había coordinación. Había desastre, se provocaban daños y no había acuerdos y cada quien hacía una tarea por su lado, siempre en acción, pero no coordinada.

Hoy se dejan de duplicar esfuerzos y hay un solo esfuerzo, que es el del Estado mexicano. Se actuó de manera reactiva, éste es otro tema fundamental y hoy es de manera preventiva. Hoy poderles decir el ejemplo de Patricia, las laderas del volcán, se están en este momento desplazando a lugares seguros a la población, es hablar de acciones que son proactivas y no reactivas.

No se reaccionaba con oportunidad, pasaban meses, semanas, los fondos para reparar los daños ocasionados no llegaban, lo dije hace un momento, se juntaban los de un daño con los del otro, y la población incluso los rechazaba ya. Hoy hay esa política de Estado, hoy hay coordinación, se ahorran recursos, lo más importante es que se ahorra tiempo y se salvan vidas.

Es siempre el llamado, como el que hicimos en la conmemoración del 30 aniversario, de buscar que la gente tenga la consciencia respecto al tema de protección civil. Y se ha hecho un ejercicio como nunca en septiembre, que es el que por primera vez se hizo un simulacro en los hogares, siempre se ha hecho en la hora en la que está la mayoría de las personas laborando y, entonces, nunca se había hecho uno que unidos con el Distrito Federal, que es una gran fortaleza, pudimos lograr que la gente, la ciudadanía pueda entender lo importante que es prevenir, que es actuar, que es proteger a su familia.

Créanme que no es menor este gran evento que hicimos y no sólo en el Distrito Federal, hicimos simulacros en la costa de inundaciones, de explosiones en Nuevo León, hicimos diferentes casi en todo el país y vamos a seguir por esta vía. Creemos que la prevención sí salva vidas. Gracias, diputado.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Diputado Sesma, tiene la palabra hasta por un minuto, para comentarios.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Gracias, presidente. Es de reconocer al secretario de Gobernación el compromiso, el diálogo, la apertura y la conciliación que ha tenido con las diferentes fuerzas políticas en nuestro país, con los diferentes gobiernos y con los diferentes Poderes. Yo estoy convencido, señor secretario, que ese va a ser el actuar de la dependencia a su cargo, así como también lo ha sido del gobierno del señor presidente Enrique Peña Nieto.

En nosotros está poderle dar las facultades necesarias y las herramientas que se necesitan a las dependencias para que puedan reamente hacer su trabajo. La mayoría de las personas gastan más tiempo y energía hablando de problemas, que intentar ser la solución. Seamos nosotros las personas que creemos las soluciones. Dejemos los problemas y las descalificaciones y abonemos, como es nuestro compromiso, para que México salga adelante y para poder garantizar la seguridad a nuestro país. Nos congratulamos en el Partido Verde por su trabajo y tiene todo nuestro respaldo.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Gracias, diputado. Me solicitó derecho de réplica el diputado Clemente Castañeda y le agradezco el respeto al formato y le agradezco que haya declinado, para alusiones que hizo el diputado Sesma a su persona.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene la palabra el diputado David Gerson García Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El diputado David Gerson García Calderón: Muy buenas noches a todos los presentes. Agradezco mucho su visita, señor secretario. Nuestro país se ha caracterizado desde hace una década por conformar un baluarte que en Latinoamérica defendía los derechos humanos de propios y ajenos.

La política de asilo en México era reconocida en todo el mundo y una de las principales instituciones académicas en nuestro país surgió precisamente del flujo de refugiados españoles que huían de la Guerra Civil.

Siempre habíamos reclamado al vecino del norte la terrible política de violación a los derechos humanos por las deportaciones que este realizaba, separando familias y enviando a las personas a situaciones de alto conflicto, de las cuales habían huido en primer término. Es por ello que resulta increíble que en tan solo tres años México haya deportado más migrantes centroamericanos que los propios de Estados Unidos.

Las organizaciones por la defensa de los derechos humanos han estimado que esta política de persecución constituye un instrumento gigante del norteamericano, haciendo el trabajo sucio y violando de manera flagrante todo tratado internacional y toda legislación nacional en la materia.

Según el Instituto Nacional de Migración, bajo su supervisión y mando, y el Departamento de Protección a Fronteras de los Estados Unidos, en México fueron deportados casi 93 mil migrantes, 23 mil más que en Estados Unidos. Esta situación ya es de por sí deplorable.

Sin embargo, no podemos obviar los señalamientos de la prensa y diversas organizaciones protectoras de los derechos humanos, en relación a que la migra mexicana se ha asociado a la delincuencia organizada y participa en la violación, extorsión, desaparición y homicidio de personas que buscan atravesar nuestro territorio con la esperanza de encontrar el famoso sueño americano.

Son los agentes del Instituto Nacional de Migración quienes han sido señalados por los propios migrantes, de ser delincuentes, de la peor especie de aquellos delincuentes que se aprovechan de la necesidad de los que más necesitan.

Nos asombramos y condenamos la situación de los migrantes sirios en Europa, la muerte de los africanos que arriban a Grecia e Italia, de los niños que han muerto ahogados, pero nuestros agentes migratorios no son los mejores.

Sin embargo, los migrantes centroamericanos pueden considerarse afortunados si únicamente son agredidos por los agentes migratorios. En su tránsito son objeto de múltiples vejaciones por parte de la delincuencia organizada y tendrán suerte si no terminan en una fosa clandestina, como la de los 72 de San Fernando, en Tamaulipas.

Debemos señalar que la Ley de Migración establece como principios de la política migratoria lo siguiente. Respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, congruencia de manera que el Estado mexicano garantice la vigencia de los derechos que reclaman para sus connacionales en el exterior, en la admisión, en el ingreso, en la permanencia, en el tránsito, deportación y retorno asistido de extranjeros en su territorio, enfoque integral acorde a la complejidad de la movilidad internacional de personas, hospitalidad, solidaridad internacional, facilitación de la movilidad internacional de las personas.

Al mismo tiempo, pugna por fortalecer la contribución de la autoridad migratoria, a la seguridad pública y fronteriza, a la seguridad regional y al combate del crimen organizado, especialmente al combate, al tráfico o secuestro de migrantes y la trata de personas en todas sus modalidades.

Hace ratito se hablaban de cifras, de supuestos logros, quisiera compartir con usted un reportaje de la prestigiada BBC de Londres, publicada el día 19 de octubre de 2015, y está en internet, está en los medios de comunicación, donde publica que el 70 por ciento de las mujeres centroamericanas sufren una agresión sexual durante su paso por México, las mujeres se ven obligadas a tomar un medicamento llamado depo-provera, que la BBC de Londres ha bautizado como la inyección anti México. Según la BBC de Londres, cada mes en la región de Tapachula y Ciudad Hidalgo, Chiapas se cometen cinco asesinatos de mujeres que son abandonadas en una brecha, en la frontera Comalapa.

Por eso le quiero preguntar, todos han tenido, yo he tenido respeto a los que me antecedieron el tiempo. Quiero ahora, no que me respeten, que me toleren en el tiempo. Quiero preguntarle, señor secretario, ¿cuáles son los criterios de deportación que han guiado al gobierno federal y al Instituto Nacional de Migración a alcanzar estos niveles de deportación? Cuando la nueva Ley de Migración establece específicamente, derecho para las mujeres, que de aplicarse deberían disminuir las persecuciones de las que son objeto.

Segunda pregunta que le hago. ¿Cuáles son las acciones específicas para disminuir la incidencia en la participación de los agentes migratorios en actos de corrupción? ¿Y qué acciones ha tomado la dependencia a su cargo?

Tercer pregunta, ¿cuántos agentes han sido sancionados, cesados, inhabilitados o consignados por la comisión de estos hechos? Y última pregunta que le formulo, ¿cuáles son las acciones preventivas que se han tomado, señor secretario?

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene la palabra para dar respuesta, señor secretario.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Diputado García. Nuestra decisión de tomar estas acciones en materia de migración de frontera sur, quiero insistirle que ha sido para proteger, todo lo contrario a lo que usted señala, los derechos, la vida, los que tratan de llegar a los Estados Unidos sin siquiera ser identificados en nuestra frontera sur.

A nadie se le está negando la entrada a México siempre y cuando haya un registro de su llegada.

No podemos seguirlos dejando al amparo de lo que se sigue presentado, diputado. Contando que usted trae el documento, seguramente trae la documentación respecto a los hechos que siguen sucediéndose en contra de los migrantes centroamericanos. Lo decía yo, encajuelados, vagones, en diferentes formas en que los llevan, quienes los utilizan, no sabiendo que pueden ingresar a nuestro país en distinta forma, que eso es lo que estamos trabajando por medio de tarjetas.

Nuestros criterios para tomar estas decisiones fueron básicamente el hecho de evitar que las cifras siguieran creciendo, porque hay quienes alentaban, por ejemplo, que siguieran arriba del tren, sabiendo todos que ahí eran asaltados y ahí les cometían cualquier tipo de delitos, a miles, que el maquinista estaba asociado a la delincuencia organizada, bajaba la velocidad o tiraban el tren. Seguramente usted ya no recuerda cuando fue la última noticia de descarrilamiento de ese tren, es que ya no lo ha habido, es que lo ocasionaban para lastimar a los migrantes y poder abusar de ellos.

Y así a la entrada en el sur era constante por todos los centros de integración, y le digo, había 11 espacios legales de internación a nuestro país y 112 en veredas, en carreteras, digámosle ilegales y pudiendo registrarse lo hacían por los otros pasos llevados con un pago a los famosos coyotes y entonces expuestos a lo que siguen muchos que siguen ocupando este camino.

Nosotros decidimos, se lo dije hace un momento, a todas y a todos, no hacer bardas, hacer acuerdos con los otros países, particularmente con Guatemala y su cifra incluso está pequeña, son más los que se han regresado y se han regresado por una simple circunstancia, diputado, el comprobado, el 90 por ciento de los que tratan de entrar a Estados Unidos no lo logran y se quedan en nuestra frontera y se quedan ahí para ser objeto de cualquier tipo de delitos de la delincuencia organizada.

Lo que estamos haciendo es protegerlos. Lo que estamos haciendo es cuidarlos. Y nosotros cuando los regresamos, los regresamos hasta su lugar de origen, incluso cuando hubo crisis en Guatemala suspendimos por semanas el regreso hasta estar seguros que pudieran trasladarse hasta su lugar de origen, y así con las niñas y niños y jóvenes no acompañados.

Respecto a los actos de corrupción, al que usted hace referencia, teníamos reportados muchos a nuestro inicio de la administración, esto se ha ido modificando, los estamos capacitando en derechos humanos, ha bajado de manera muy importante y por supuesto que han sido consignados quien comete algún acto, como los que frecuentemente también se escuchaban por cierto.

Hoy hay un instituto muy fortalecido y nosotros estamos seguros que están cumpliendo de la mejor manera sus responsabilidades. Y le voy a decir por qué, por qué creo esto; porque ahora no actúan de manera aislada. Ahora donde hay un integrante del Instituto Nacional de Migración, hay un policía federal, un miembro del Ejército, están derechos humanos. Hoy, también en esta coordinación hay mayor supervisión de la acción de los integrantes del Instituto Nacional de Migración.

Acciones preventivas, van de la mano; todas estas acciones son preventivas. Incluso –con esto termino– el tener el registro de quién está aquí nos permite salvaguardar sus derechos y protegerlo. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene la palabra para comentarios el diputado David Gerson García Calderón hasta por un minuto.

El diputado David Gerson García Calderón: Muchas gracias. Muchas gracias, señor secretario, por su contestación. Sin embargo no me resuelve y creo que no resuelve la duda que tienen muchos mexicanos.

He de reconocer que usted tiene una virtud, entre muchas otras, al igual que lo tiene todo el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Ese nivel discursivo es muy bonito, esas cifras que manejan son muy buenas, esa retórica, ese discurso trillado es bueno y lo reconozco. Hace ratito hablaba el diputado del Verde, el diputado Sesma.

No podemos venir a esta tribuna a tratar de sorprender, a manejar cifras que no existen. Vámonos a la realidad, vámonos a lo que dicen los periódicos del día a día, vámonos a lo que dice la gente. Se aplican políticas sociales y la gente revisa sus bolsillos y no tiene dinero. Vivimos una crisis política, una crisis económica, una crisis social. Muchas crisis vivimos.

Señor secretario, ese discurso que se maneja tan bonito ya es un discurso trillado. Perdón por la expresión, es un discurso demagógico que no se ve reflejado en el día a día de las y de los mexicanos.

Como partido, como PRD, vamos a ser críticos, pero también vamos a reconocer cuando tengamos errores. Y como muchos diputados se han solidarizado, también nos solidarizamos. Le extiendo mi mano porque sé que juntos vamos a sacar a este México que tanto lo merece, que tanto la gente reclama ese compromiso de los políticos. Ese compromiso del gobierno.

Ya despertemos, despertemos de ese sueño. Vamos a trabajar para México, para que se recobre esa confianza en las instituciones. Recobremos esa sonrisa de nuestros niños, esa esperanza de todos los jóvenes que viven en México. La confianza de las y los padres de familia, la tranquilidad de nuestros adultos mayores.

Ya no nos veamos en cifras, vámonos a la realidad. ¿Qué piensa, qué opina la gente? Cifras, se pueden manejar cifras, maquillarse, se pueden maquillar cifras. Pero vámonos al día a día, qué piensa, qué opina la gente, qué cree de sus gobiernos.

Yo creo en su gran capacidad, creo en su liderazgo y sé que podemos sacar a México; podemos empezar ya a mover a México, a que les demos esa certeza a todas las y los mexicanos que bien se lo merecen. Pero despertemos ya de ese sueño que nos ha estancado, y que las políticas que apliquemos, sean en beneficio no de unos cuantos, sino sean en beneficio de todos los que amamos a México.

Sé que usted ama a México, sé que el gabinete del presidente ama a México. Vamos a aplicar esas políticas. Ya no manejemos cifras. No tratemos de sorprender a la gente; vámonos a la realidad y México nos lo va a agradecer.

Y cuenta con el respaldo del PRD, no para servirse de México, sino para empezar a servir a México, para empezar a mover a México que bien lo requiere México.

Y agradezco mucho que haya venido a esta soberanía, sin embargo el formato que se ha manejado no nos permite ir más allá, plantear más dudas. Ojalá y siga habiendo esta apertura, que México se lo merece. Gracias.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Gracias, diputado.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene el uso de la palabra la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Buenas noches. Con el permiso de la mesa. Señor secretario, nuevamente bienvenido a esta comparecencia para dialogar con diputados federales.

El día de hoy resulta doloroso analizar la situación de los derechos humanos en México, sobre todo ante la decisión del gobierno de los Estados Unidos de reducir en un 15 por ciento los recursos de la Iniciativa Mérida, bajo el argumento de que el actual gobierno mexicano no respeta los derechos humanos, o por la declaración de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Alemán que de visita en nuestro país lamentaron que las armas de fabricación alemana vendidas a las autoridades mexicanas, fueron las utilizadas en los hechos de septiembre de 2014 en Iguala.

Hace apenas dos días los integrantes de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa tuvimos la ocasión de reunirnos con usted para dialogar sobre estos hechos. Sin embargo aún siguen quedando muchas dudas, sobre todo de lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre.

Es difícil entender que ése día, durante casi cuatro horas, la policía municipal de Iguala, y también la de Cocula, actuó, hizo y deshizo sin límites y con saña, sin que ninguna otra autoridad ni estatal ni federal acudiera en auxilio de los muchachos masacrados y heridos.

No se puede entender el por qué no intervino ninguna otra autoridad, por qué no intervino nadie más para evitar que la policía municipal asesinara a seis personas, hiriera gravemente por lo menos a cuatro y desapareciera de manera forzada a 43 jóvenes, que a un año de los hechos, se desconoce su paradero.

Todo esto –repito– durante casi cuatro horas en las calles de la ciudad de Iguala. En estas condiciones, señor secretario, ¿podemos hablar de un estado de derecho? ¿Por qué se violan los derechos humanos, particularmente en lugares donde se persigue a la delincuencia organizada como en Guerrero o en días recientes en Durango, donde se estaba buscando a El Chapo Guzmán?

Señor secretario, ante las denuncias constantes sobre violación de los derechos humanos en México queremos saber: ¿el gobierno será capaz de reconocer esta realidad y tomará las medidas necesarias al respecto?

La Secretaría de Gobernación ¿seguirá desestimando las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos manteniendo la actitud de descalificar al mensajero?

O ¿está dispuesto a reconocer que la violación de derechos humanos es un problema real en nuestro país que es necesario atender de manera urgente? Por su atención, muchas gracias, y agradezco su respuesta.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidenta. Diputada Murguía. Efectivamente nos reunimos hace dos días, los miembros de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, les decía que iniciábamos nuevamente con ustedes porque ya había –en la legislatura pasada– en la que conocieron todo el proceso, conocieron todas las investigaciones, todos los datos, toda la información. Ahora nos toca hacerlo con ustedes, para que todas estas dudas, a las que usted hace referencia, puedan disiparse, creo que hubiera valido la pena también en su intervención decir muchas de las aclaraciones –y se los dije ese día– que pudieran conocer, mucho de lo que se les explicó al respecto, por qué, quién alertó sobre lo que estaba sucediendo, quién conoció, quién no lo hizo, todo esto es parte de un proceso de investigación en el que se tiene que llegar a la verdad, a responsables, al castigo de estos responsables y a la no repetición.

Públicamente lo único que informé es que ustedes me preguntaron sobre el ex gobernador, si había hecho o no la llamada a la base militar, regional militar en Acapulco, les dije que no, lo negué contundentemente. Eso es lo nuevo.

Lo otro todo está en todas la investigación, está en las manos de los expertos, ellos conocen exactamente todos los movimientos de las diferentes corporaciones, los tiempos, los lugares, en dónde estaban cada una de estas corporaciones, por qué la actuación y por qué la no actuación, por la falta incluso de conocimiento al respecto de lo que estaba sucediendo. Estaban actuando supuestamente policía municipal de ese municipio contra jóvenes estudiantes, ésa es una verdad que todos sabemos, y entonces estaba actuando la autoridad contra jóvenes, la autoridad de ese municipio y que después se conoció que esta autoridad estaba penetrada por la delincuencia organizada.

Y sí hay mucho por conocer, sobre todo esta comisión que inicia, por supuesto esta legislatura, estamos abiertos a entregarles toda la información, la tiene la Comisión Interamericana. Les reitero, no hubo un solo señalamiento de una obstrucción al trabajo que vienen hacer estos expertos, y por supuesto que seguirá así en los próximos seis meses, y hasta que se resuelva totalmente el caso con la verdad que nos sea suficiente a todas y a todos los mexicanos.

Y esto de desestimando tampoco lo acepto como tal, diputada, con todo respeto. No he desestimado, sólo he dicho que hemos atendido todas las recomendaciones de la Interamericana, de la OEA, de la ONU, y que las atenderemos. Lo que no puedo aceptar es que se diga que en todas partes está una desaparición forzada, que hay desaparecidos, que hay inacción, eso no lo puedo aceptar porque no es la realidad de nuestro país. Lo que sí hay que aceptar estamos trabajando para que se pueda resolver.

Por supuesto que estaremos dando cuenta porque mucho pasa por leyes, mucho pasa por reformas y estaremos dando cuenta permanentemente a esta legislatura. Gracias, diputado.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Los comentarios a nombre del Grupo Parlamentario del PAN le corresponde hacerlos a la diputada Claudia Sánchez Juárez. Tiene el uso de la palabra.

La diputada Claudia Sánchez Juárez: Buenas noches, señor secretario. Este gobierno no ha rendido buenas cuentas. Los diputados del PAN al ser portavoces de los ciudadanos manifestamos el sentir generalizado de inseguridad, violación de derechos humanos, corrupción, opacidad e ingobernabilidad que vive nuestro país.

Estamos a mitad del sexenio y las decisiones gubernamentales parecen responder a un cálculo electoral. Señor secretario, ya es tiempo de gobernar con una visión de Estado. En el PAN seguiremos actuando con responsabilidad, generosidad para lograr los resultados tangibles para la población y una mejor calidad de vida, siempre privilegiando el diálogo por el bien de México.

Los panistas creemos en una democracia que respeta la voluntad de los ciudadanos, su opinión y el sentido de su voto, jamás concebiremos como oportunidad de arrebatar el poder, de forzar la opinión pública o de coaccionar el voto.

Los panistas creemos que el futuro de México no se construye volviendo al pasado ni con mezquindad en el Congreso, tampoco con actitudes de impostura autoritaria. El futuro se hace con decisiones responsables y dialogadas. Por lo tanto nos mantenemos en la incertidumbre respecto a los resultados que este gobierno cumplirá en materia de política interior, seguridad y derechos humanos. Gracias.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Tiene el uso de la palabra el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez: Muchas gracias, presidenta. Presidente de la Comisión de Seguridad, buenas noches. Señor secretario, buenas noches, bienvenido a la Cámara de Diputados.

Señor secretario, primero quiero agradecer su presencia y reconocer que usted ha dado cuenta de los avances que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado en materia de protección a los derechos de las mujeres, sin embargo, aún en estos días sigue imperando la violencia contra las mujeres en diversas partes de nuestro país. Hasta hace pocos años, hay que decirlo, no había una ley especializada en la materia, mucho menos una comisión especializada para ello. Hasta 2009 se creó la Conavim, que ha generado un cambio significativo en la materia.

Para las mujeres, el acceso a la justicia ha sido uno de los más graves problemas, constituyéndose como uno de los principales temas abordados por la política de acceso a una vida libre de violencia durante el gobierno de nuestro amigo el presidente, Enrique Peña Nieto.

La gran mayoría de las mujeres víctimas de violencia que acudían a las instituciones de justicia se enfrentaban con obstáculos, se enfrentaban con abuso por parte de las autoridades, situación que ha ido decreciendo con el tiempo.

Entiendo también que uno de los principales objetivos es lograr que todas las entidades federativas cuenten con un centro de justicia para las mujeres, para así brindar atención a las víctimas de violencia de una manera integral, siendo clave trabajar de manera coordinada con todas las dependencias involucradas a nivel nacional y a nivel local.

Otro de los cambios significativos ha sido la implementación de las alertas de género, como bien ya decía usted en su exposición, gracias a las reformas aprobadas al Reglamento de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de 2013, lo cual ha tenido un impacto importante en todo el territorio nacional.

Queda claro que gracias a que se están realizando los esfuerzos en acciones específicas que buscan las medidas que contribuyan a combatirla y erradicarla por siempre en nuestro país es que se están atendiendo las causas de fondo de la violencia en contra de las mujeres, evitando así violaciones a derechos humanos, lo que propicia que México tenga un avance significativo, correcto en la igualdad y en el respeto a la mujer y a sus derechos humanos.

Dicho lo anterior, señor secretario, le pido de favor nos explique la estrategia del gobierno de la República para que estos buenos resultados se mantengan y se sigan mejorando las condiciones sociales de toda mujer en nuestro país. Por su respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Tiene la palabra, señor secretario.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Señor diputado Domínguez, hemos impulsado con gran fuerza el tema del respaldo, del respeto, del cuidado de la no violencia contra las mujeres.

Es un tema que ha sido complejo, pero que estamos decididos a seguir adelante y que lo hemos venido trabajando de una manera diferente respecto a la forma de abordar. Es un tema que desafortunadamente se politizó también y que entonces los estados, los gobiernos estatales lo que cuidaban es solamente que no se dirigiera la alerta de género. Cuando lo que se tenía que hacer es ver qué no se estaba haciendo para que no sucediera, y entonces cambiamos la política de alertamiento y estamos hoy trabajando con varios estados, muchos, para que emitan políticas públicas que procuren la no violencia contra las mujeres.

Es un tema en el que sólo con la decisión local, el acompañamiento de legisladoras y el trabajo de todos podremos enfrentar para resolver de fondo. Es un tema en el que no vamos a doblegarnos, porque es un tema que merece toda la atención como Estado mexicano.

Hoy hemos invertido más en los estados. Hoy hay 22 centros de justicia, se ha provocado la construcción de estos lugares que genera un entorno apropiado para acciones preventivas y de atención, más de 140 mil mujeres han sido atendidas ya en estos lugares y, por supuesto, se ha dado también alertamiento a municipios, a estados.

Y déjeme decirle la diferencia, con la venia de los gobiernos locales. Quiero decir, se entiende que entonces se tiene que ser más agresivo en lo que se tiene que hacer y entonces se deja la política a un lado en favor de las mujeres.

Yo creo que este proceso nos va a ayudar a resolver de manera integral, de fondo, profunda y permanente el tema, yo espero que sea a corto plazo, pero tenemos que seguir todos como Estado de México participando y como Estado que tiene la voluntad de resolver este problema.

Si me permite, presidente, la presidenta, sé que es la última intervención, rápidamente. Informarles que el huracán Patricia ya es categoría 5 máxima, aprovecho este lugar que seguro se escucha y se escucha bien en todo el país, sigue la alerta en estos tres estados: Nayarit, Jalisco, Colima. Se le invita a la sociedad civil atender todas las recomendaciones.

Se me informa, sólo quiero comentarlo de esta manera para tratar de entenderlo todos, que tiene desde 1950 que no entraba, tocaba tierra en nuestro país un huracán de categoría 5, de tal manera que es altamente delicado.

Quiero informales que el presidente está llamando en este momento a una reunión de Gabinete, para tomar acciones, sin dejar de decirles que desde la mañana había tomado las decisiones correspondientes de alertamiento. Se había comunicado con los gobernadores. Se está trabajando ahí, en territorio, pero sin duda, el tamaño del fenómeno tendrá que hacer que tomemos acciones todavía mayores. El llamado es hacer caso a las autoridades correspondientes, y por supuesto, sumarnos todos para que al accionarnos se puedan salvar las vidas de todos los habitantes que están en estos tres estados hoy particularmente, y como avancen estaremos informando.

Muchas gracias por permitirme esta información, darla a los ciudadanos, dárselas a ustedes y agradecerles a todas y a todos ustedes, yo creo que estos ejercicios ayudan a fortalecer nuestro Estado democrático. Ayudan a construir un México mejor, que es el objetivo de ustedes y que es el objetivo de nosotros. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Muchas gracias, señor secretario. Y antes de ceder la palabra al diputado César Alejandro Domínguez, para sus últimos comentarios, reconocer su participación, su voluntad de apertura democrática y expresar, y creo que comparten los compañeros diputados lo que voy a decir, lo compartirán. La solidaridad de los diputados federales con el gobierno federal, que frente a un evento tan riesgoso para nuestro país y la certeza de que en esta Cámara encontrará eco cualquier iniciativa que tenga como objetivo proteger a los mexicanos de esa zona que pudieran resultar afectados. Tiene la palabra el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez: Muchas gracias. De manera muy rápida yo quisiera, primero, agradecer al señor secretario la disposición, la disposición al diálogo, la apertura, la claridad de las expresiones que realizó para podernos compartir los avances que tiene este gobierno.

Yo quiero decirle con precisión también, señor secretario, a mis compañeros diputados. Yo soy diputado por el estado de Chihuahua y nosotros sí queremos que la estrategia en seguridad continúe, porque antes teníamos 6 mil elementos en la frontera, hoy no tenemos ninguno y tenemos dos años sin secuestros en la frontera Ciudad Juárez. Por eso sí queremos que esa estrategia de coordinación siga y se mantenga para darle certeza a los mexicanos de que se les está brindando seguridad.

Decir también con claridad que la seguridad es una tarea de todos. El gobierno somos todos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Y en ese orden de ideas nosotros también tenemos tareas. Y tenemos tareas para poder trabajar en materia de combate a la delincuencia organizada. Si queremos hablar de fugas, de penitenciarias tenemos que fortalecer el sistema jurídico en materia penitenciaria y ahí cuenta con nosotros, señor secretario, para poder impulsar las reformas necesarias en materia de ejecución de penas.

Si queremos también hablar de seguridad preventiva, no solo en la zona metropolitana sino también en los municipios lejanos tenemos que apostarle a la estrategia de policías estatales, en Chihuahua lo estamos haciendo con el apoyo firme del secretario de Gobernación. Por eso creo que esa es la estrategia, ese es el camino y los diputados del PRI estamos listos para sacar adelante estas reformas. Muchas gracias y muy buenas noches.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Señor, secretario de Gobernación, ha quedado claro que hay apertura al diálogo, a la crítica razonable, que se actúa ante la realidad de los desafíos de la gobernabilidad con toda determinación, ha quedado claro también que hay resultados positivos, como también que aún existen retos importantes en el país en materia de política interior, en torno a la reducción de la violencia y en la tarea esencial del Estado de devolver la tranquilidad de las familias mexicanas.

Reiteramos lo dicho por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, la solidaridad de este Poder Legislativo ante el posible embate de este ciclón categoría cinco.

Y con esto hemos dado cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para continuar con el Análisis del Tercer Informe de Gobierno, del ciudadano presidente de la República. De conformidad como lo establece el artículo 7o., se mandará la versión estenográfica de esta reunión al presidente de la República, para su conocimiento.

La presidenta diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Agradeciendo a todos ustedes su asistencia, damos por concluida esta comparecencia siendo las veintidós horas con veintisiete minutos del día 22 de octubre de 2015. Buenas noches a todos.

---o0o---